Los rumanos en paro que retornen podrán cobrar en Rumanía prestación por desempleo generada en España
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Los rumanos en paro que retornen podrán cobrar en Rumanía prestación por desempleo generada en España

Los inmigrantes rumanos en paro que decidan retornar a su país podrán seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda, siempre y cuando se comprometan a “una búsqueda activa de empleo” en aquel país controlada por las autoridades locales competentes.

Según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ésta es una más de las medidas ya anunciadas que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer “más atractivo” el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así “reducir la presión” sobre el mercado de trabajo.

“Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo” mientras que si busca trabajo en su país aunque cobre la prestación española, “esa presión es menor”, afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.

En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para “exportar prestaciones”. En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.

El ministro apuntó que aún no se ha concretado el plazo de tiempo durante el que los rumanos podrían estar cobrando el paro desde el extranjero, un tema que deberán abordar en sendos informes la Abogacía del Estado y el Servicio Público de Empleo Estatal, que “analizarán la iniciativa y su casuística para evitar la picaresca”.

Asimismo, Corbacho señaló que se trabajará “a nivel de la Unión Europea para analizar los programas que ya existen o elaborar uno propio sobre movilidad de trabajadores, para que España, que tiene una comunidad rumana de más de 718.000 personas, pueda recibir una subvención por favorecer esta movilidad”.

Esta medida se sumaría a las iniciativas ya anunciadas por el ministro en el marco de los acuerdos firmados esta semana con su homólogo de Rumanía y que permitirán a los servicios de empleo españoles ofrecer trabajo en aquel país a los cerca de 71.000 inmigrantes rumanos que están en paro actualmente en España.

Para difundir este convenio entre el colectivo, el Gobierno estudia trabajar con las ONG y asociaciones, así como baraja la posibilidad de que los servicios públicos de empleo puedan enviar información directamente a los ciudadanos rumanos en paro que se encuentran en el país, mediante un ejercicio de “difusión directa”, conforme explicó el ministro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 5 de mayo de 2009 con 8 comentarios.

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, condonacion_jej
5 de mayo de 2009, a las 18:15

españa ONG..

0
# 2, Fernando.
5 de mayo de 2009, a las 22:34

Les pagaran la cuota integra para que se vayan… bien, lo han currado; pero quien asegura que al més siguiente no volveran de ilegales?….

No sé, tengo mis dudas. … Más que ONG es España = Cachondeo.

0
# 3, Juanma
6 de mayo de 2009, a las 2:11

# 2 , Fernando
Les pagaran la cuota integra para que se vayan… bien, lo han currado; pero quien asegura que al més siguiente no volveran de ilegales?….

No sé, tengo mis dudas. … Más que ONG es España = Cachondeo.

Ahí,le has dado amigo,no lo podías reflejar de mejor manera.
Lo más grave esque se estan quedando con puestos fijos en empresas mientras nosotros nos vamos al ZParo.
A mi experiencia personal me remito:
El mismo dia nos finalizaba el contrato a 4 Españoles y a 3 Rumanos..y ahora la pregunta del millón…Quien creeis que se fueron a la calle???????????Los cuatro Españoles.
Así vamos…

0
# 4, josep
6 de mayo de 2009, a las 10:41

Es que España es un cachondeo en todo los sentidos , precios de viviendas altos y el gobierno no hace nada para regularlos , estamos en la cola de europa en parados y encima damos dinero a los paises necesitados . Y la verdad , encima Ong con los rumanos , sr .Corbacho piense en la gente necesidad que pasan problemas para el fin de mes y olvidese de los extranjeros.

0
# 5, Emili”
6 de mayo de 2009, a las 11:57

Yo , con todo respeto, les pagaria el billete de vuelta y les daria un lote con productos de la tierra y adiosito!A parasitear a otro sitio! Ah! Para no caer en la GRAN INJUSTICIA de no darles nada pues siempre habra quien diga que tienen derechos pues han cotizado como el que mas… CIERTO!! pues les descontaria de lo que han “cotizado” los servicios de los cuales se han beneficiado, posibles ayudas, escuelas, libros de texto gratis, sanidad…si hay beneficios pero tambien hay gastos y responsabilidades o es que esto es gratis para el resto de españolitos???

0
# 6, hartodetodo
6 de mayo de 2009, a las 13:15

Este país es un autentico des.cojono, y lo malo es que Ztonto y sus 600 asesores en economía no quieren bajarse de la burra a la que se subieron en cuanto a política economica con respecto a las ayudas a extranjeros y a admitir que hoy por hoy son todos un problema, porque eso iría en contra de su doctrina pseudosocialista, claro, no sería politicamente correcto quitar a los extranjeros todos los extras que se les han otorgado, no los vayan a tachar de xenofobos-nazis-racistas, y como alguien ha comentado antes, en la empresa donde yo trabajaba despidieron a 7 personas el mes pasado (todos nacionales y yo entre ellos con 5 años de antiguedad) alegando falta de trabajo, y resulta que la semana pasada contratan a 1 panchito colombiano…que os parece? Pues eso, 1 des.cojono.

0
# 7, Cristina
6 de mayo de 2009, a las 13:20

Hola, por lo visto todos contra los rumanos. Sinceramente vos entiendo, pero que pasa con las persoanas que tienen pareja y hijos? crees que se pueden ir a su pais asi como asi? Soy rumana tengo 7 años trabajando aqui y tengo dos niños que son españoles, la empresa esta a punto de cerrar asi que intentado buscar trabajo …. IMPOSIBLE encontrar algo y por desgracia tengo muchas puertas ceradas por ser rumana ….

0
# 8, juan
6 de enero de 2010, a las 16:55

ola,por los visto todos contra los rumanos.sinceramente vos entiendo pero tenei poco razon in ultimos años lla no ve gusta trabaja tanto todo trabajo malo para los extrajero campo……..y ahora cuando esta las crizis lo qerei todo dinero meno trabajo

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies