La semana en el blog.

por Europa Press

Acabamos la semana con la fiesta del trabajo, el día de los sindicatos, los cuales se manifiestan hoy en Madrid “contra nadie”  algo, que viendo como está el mercado laboral tendría que haberse convertido en una manifestación “contra todos” ya que cuando algo no funciona, seguramente la culpa sea de más de uno. No obstante la mejor manera de celebrar el día del trabajo es trabajando así que me pongo manos a la obra y os ofrezco el resumen semanal de lo que ha pasado en el blog.

El Lunes, Droblo nos recordó la importancia de pensar tanto a corto plazo, como a largo plazo ya que a veces nos da la impresión de que muchos están aplicando medidas para quitarse el muerto de encima pero sin tener una visión demasiado ámplia. Esto es algo aplicable tanto a escala macro como en la economía doméstica y que debemos tener siempre en mente intentando ser realistas y evitar caer en un permanente optimismo.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor” y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

La réplica al artículo vino de

# 3 , krollian

27 de Abril de 2009, a las 8:56.

Droblo:
Terminas diciendo seamos humildes.
Tal y como son los que nos dirigen. Y votantes pensando que la política en vez de ser un servicio al ciudadano (pagado con los impuestos de éste) es como un partido de fútbol.
Dirigentes sin visión de Estado, que ni saben inglés.
Te diré una cosa: Si no luchas por ti mismo nadie te va a sacar de nada. Pero por favor, aparte de no ser manirrotos economicamente y darle un pelín a la neurona que nos nos tomen el pelo y nos lo pongan más difícil.

Un ejemplito: hablando con una señora en la parada del autobús decía que siempre votará al PSOE.
En fin, a esta señora tal vez le hayan subido la pensión una miuita pero a lo mejor tiene al hijo parado y le tiene que pagar la hipoteca al nieto.
P.D.: Para mi el PP y el PSOE no se diferencian en nada. SU políetica va de la manita de la banca y las constructoras. Aznar infló la burbuja y ZP la mantuvo. Punto.

El martes estuvimos reflexionando sobre los tipos de interés negativos, dándonos cuenta de que la economía necesita algo que es imposible, así que hay que echarle imaginación.

Imagine que la Reserva Federal anuncia que en el plazo de un año a partir de hoy retirará de la circulación todos los billetes cuyo número de serie termine en una determinada cifra escogida al azar entre 0 y 9. Es decir, en un año el 10% de los billetes dejarían de ser de curso legal.

Quizás antes de tomar estas medidas, deberíamos de hacer mejor las cosas, veamos el testimonio de uno de nuestros lectores.

# 7 , Emilio

28 de Abril de 2009, a las 8:56.

Buenos días a todos. Como os dije la semana pasada, acabamos de pasar las fiestas de moros y cristianos de mi ciudad. Como siempre os tengo presentes, el primer dia, en la primera comida que hicimos, nos pasó una cosa que guardé con detalles para contárosla esta semana.

Harto de oir tanta propaganda por la radio de que si la crisis, que si ellos te daban de comer por 6€ en fiestas,etc,etc…decidimos, mis amigos y yo, ir a comer a un conocido restaurante el dia 21. Pedimos 6 platos de picar, 4 de cada (lo normal, ensaladilla, croquetas,carne adobada, sepia,calamares y berberechos),cafe y coca cola,cerveza y vino. Sin postre. Total, éramos 17. Ante nuestra sorpresa, cuando nos sacan la cuenta, nos vemos un “precioso” 18 menus especiales x 33€=594€. Como es lógico, le protestamos al camarero y le dijimos, que éramos 17, y que queriamos la cuenta detallada. Nos dijo que sin problemas, y allí estuvimos mas de 20 minutos esperando. SUpongo que estuvieron haciendo ingenieria contable, para cuadrar aquello. ANte nuestra sorpresa, la nueva cuenta detallada, ascendía a 512 (82€ menos, por detallarlo, pero aún, mas de 30 € por cabeza). Nos cobrarban el litro de cocacola, a 6€, 8 jarras de cerveza, cuando solo habiamos pedido 2, el vino, que en la carta costaba 14, a 18, los platos, entre4 y 6 € más caros que en la carta. Por ello, le dijimos que ni hablar. Que queríamos hablar con el dueño. Otros 20 minutos de espera, para decirnos que se había ido ( o eso quería que creyeramos). Pues bien. Nuestra propuesta fue pagarle 25€ como mucho, y dejarle nuestro tfno para que, pasadas las fiestas nos llamara, y aclararlo. El camarero, nos dijo que qué queríamos pagar. Le dijimos que lo que valia, pero él nos dijo que le dejaramos 25 y ya está.
Esto, lo pongo aquí, porque me indigna que se intente robar a la gente. Muchos restauradores se quejan de que la gente no sale a comer y cenar por ahí, y supongo, que en vez de bajar precios, intentan, en ocasiones como ésta, sacarse con una comida, el dinero de varias. Pues que no cuenten conmigo. Ni con mis amigos. El amigo de ese restaurante, ha perdido, si éramos 17, unos 34 clientes potenciales. Más nuestras familias, más el resto de amigos que no fueron ese día, más la gente a la que se la contemos.
Por lo visto, el I+D español está presente en todos los rincones de España
Un saludo

El Miércoles estuvimos hablando de películas, videojuegos y de “Piratas SA“, el negocio de la piratería en Somalia.

Disponemos de información sobre piratas que invierten el dinero en inmuebles. En algunas ciudades hay residencias excepcionalmente grandes que sabemos que han sido adquiridas con el dinero de los rescates.

El tema, pese a ser muy interesante en el cine no parece que levantó las mismas pasiones en el blog, así que como siempre acabamos hablando de nuestras cosas, esta vez con una explicación muy buena sobre el abaratamiento del despido y su repercusión en el mercado laboral.

# 37 , Maño H20

29 de Abril de 2009, a las 9:37.

Preguntaba ayer Observador por la noche (comentario 258) por el tema de por qué el despido más barato contribuye a crear puestos de trabajo.

De los temas mas difíciles y espinosos de tratar. Empresarios y trabajadores son polos opuestos (por tanto se atraen) con puntos de vista eternamente irreconciliables.

Si la salida de un trabajador es cara para el empresario, la entrada también será más complicada para el trabajador.

Se inicia una relación laboral y se pone en marcha un contador, un fondo de despido a favor del trabajador. Por cada año que trabaje se devengan 45 de salario en caso de despido. ¿Cuántos de nosotros no hemos realizado alguna vez un cálculo de lo que nos correspondería en caso de ser despedidos? Y eso nos suele tranquilizar. Es como tener un seguro de vida cuyo capital aumenta cada año.

Esto motiva el uso y abuso de los contratos temporales. Evitar el generar antigüedad que luego hay que indemnizar.

Desde el punto de vista del trabajador, éste busca estabilidad y seguridad en su trabajo. Tranquilidad, aumentos paulatinos de salario, consolidar una carrera profesional, etc.
En España estamos poco acostumbrados a la movilidad geográfica. Anclamos nuestras raíces laborales hipotecándonos en una vivienda que no podemos trasladar geográficamente. Queremos estabilidad escolar para nuestros hijos. Y mil etcéteras más.
Y todo ello es perfectamente lógico y es, además, un hecho cultural en nuestro país.

Desde el punto de vista del empresario, éste busca flexibilidad para adaptar su plantilla en función de la demanda que tenga de su producto o su servicio. Busca facilidad y coste bajo para realizar esa adaptación de su plantilla. Si tiene un aumento de producción querrá incorporar más plantilla (fácil de hacer entre comillas), pero si tiene una disminución querrá, igualmente, facilidad para reducirla. De la misma forma que compra más o menos materia prima en función de la demanda. Y aquí está el lastre del coste del despido, de poner fin a una relación laboral.

Hay mil argumentos para defender cualquiera de las dos posturas. Hay quien dice que lo que demuestra que el despido no es tan caro es el aumento tan grande del paro. Quizás pocos reflexionan que la crisis ha permitido reducir plantillas a un coste inferior a 45 días. Si realmente todos los despidos fuesen a ese coste, hoy lo que tendríamos sería una cadena de quiebras.

Si el despido fuera mas barato se suavizaría el temor de los empresarios a contratar personal. La entrada y salida de una empresa sería más fácil. Y repito que digo la entrada y la salida.

En la situación actual de crisis los empresarios usan y abusan de la posibilidad de reducir su plantilla a costes inferiores a esos 45 días. Pero con la normativa en los términos actuales ¿Quién contrata a alguien? Pues prácticamente nadie, porque es iniciar de nuevo el círculo vicioso. Por eso se pide un contrato con otros términos distintos que facilitaría la contratación.

Pero repito que ambas posturas son totalmente defendibles y entendibles.

Y creo que hablo con conocimiento de causa ya que yo me encuentro en ambas situaciones. Soy empleado por cuenta ajena (y he calculado muchas veces lo que me correspondería y lucharía hasta por el último céntimo) y a la vez soy empresario (con lo que se lo que me cuestan los empleados y como eso me ata cuando necesito incorporar a alguien porque a la vez se lo que me cuesta dar salida a alguien).

Los asalariados deberíamos preocuparnos por ser más competitivos y menos por la indemnización que cobraríamos en caso de despido. Pero esto se entendería más con un hábito cultural distinto.

El ejemplo de Dinamarca es fácil de entender. Allí todos los contratos son indefinidos. No existe la figura del contrato temporal. Pues bien, los contratos indefinidos allí duran menos tiempo que aquí los temporales. El mercado laboral es totalmente flexible por ambas partes. Hoy te digo que no vuelvas mañana, pero tu mañana estás en otro puesto de trabajo, probablemente mejor.

Ambas partes tienen facilitada la entrada y la salida. Eso aquí, de momento, es poco menos que imposible porque ¿Quién pone la primera piedra para cambiar el sistema?

Y para finalizar la semana de 4 días, Droblo nos ofreció su habitual resumen semanal en otro mes que las bolsas cierran en positivo pese a las primeras bajadas provocadas por la pandemia de gripe.

Herbert Hoover, presidente de EE UU entonces, afirmó “Hemos pasado lo peor” en mayo de 1930, cuando surgieron los primeros brotes de lo que parecía ser la recuperación. Sin embargo, la crisis se alargó mucho más y, lo que es peor, profundizó mucho más: sólo en los EUA el PIB retrocedió un 30% entre 1929 y 1933, la tasa de paro subió del 3% al 25%, un 60% de los estadounidenses entró en la pobreza y dos millones de personas se vieron forzadas a vivir en la calle. Esta vez se defiende que todo es distinto porque, al revés de cómo ocurrió entonces, muy pronto ha habido intervencionismo público y enormes planes billonarios destinados a frenar esto. En ello se confía y el discurso político derivado del G-20+2 es que hay que dejar tiempo para que en la economía todo este gasto se perciba.

Buen puente a todos.

62 comentarios

Anónimo 1 mayo 2009 - 9:34 AM

Semana corta, pero muy interesantes los comentarios que ha destacado C. López.

Muy interesantes las reflexiones de Krillian, Emilio y Maño

Yo aporto las que hace el economista jefe del BBVA:

1.- En 5 años se recupera el mercado inmobiliario
2.- Tipos de interés muy bajos en la zona euro durante varios años (entre el O% y el 1%)
3.- El euribor terminará el año en torno al 1,25%
4.- Propone nuevo contrato de trabajo indefinido con indemnización paulatinamente ascendente, según el tiempo que transcurra, hasta alcanzar los 24 días por año
5.- Paro sobre los 4,5 millones a final de año. No se alcanzarán los 5
6.- Se ha superado ya la sensación caida libre en la economía, aunque es prematuro hablar de recuperación.
7.- Sectores on futuro: agroalimentario, aeronautico, energías renovables e ingeniería civil

Fdo.- Abu ‘l’ Afía

responder
Gorka 1 mayo 2009 - 10:20 AM

Hola a todos los que hoy anden por aqui, que me imagino que al ser hoy el dia del trabajador seran pocos ( que pronto vamos a tener que cambiar este nombre ), hoy nos hartaremos hasta la saciedad de ver en las noticias a todos esos que tanto tiempo llevamos echando de menos ( sindicatos ) manifestandose por algo, realmente no se que proclamas van a lanzar, pero seguro que contra el gobierno no van a ser, pues son las segundas empresas despues de los bancos que mas contentas deben estar por las ayudas que estan recibiendo.
Tampoco creo que sea util hacerlo ya que mas que manifestarse en contra deberian aportar ideas y soluciones ( pero como nos gusta en este pais protestar tanto y pensar poco ), yo creo que hoy deberiamos haber promulgado una manifestacion en contra de los sindicatos, por su pasividad y sumision a este gobierno.

Bueno chicos saludos y os deseo un buen fin de semana a todos

responder
SCARAMOUCHE 1 mayo 2009 - 10:28 AM

El caso es que para valorar en mayor o menor medida esta crisis es por los hábitos del consumidor.
Lo digo porque yo dispongo de comercio minorista en un pueblo pequeño, y a mi parecer, creo que los pueblos y en general las poblaciones pequeñas han sido menos afectadas por las crisis que las grandes ciudades.
Os expongo el caso de esta mañana y si quereis juzgar vosotros:
Entre todas las cosas que vendemos, tenemos estanco de tabacos.
Pues bien, viene un bar esta mañana y carga tabaco para este puente.
Pues bien curiosamente y con diferencia el tabaco que más me ha pedido y se ha llevado es Mar…. (no quiero hacer publicidad pero me imagino que ya sabreis cual es), que resulta el más caro.
Alos 10 minutos viene y se vuelve a llevar otros 3 cartones de tabaco entre ellos el mencionado antes, porque dice que de un pueblo de al lado se los acaban de pedir.
A mi plin, perfecto, yo vendo, pero digo yo….¿porque no han venido al estanco a por el tabaco cuando es 1.50 € más barato que en el bar, y más para nada menos que 4 cartones que se han llevado (40 cajetillas)? Total 6€ más y cuando encima el bar de donde nosotros estamos está a escasos 50 mts.
Si habásemos de dos otres cajetillas pues bueno pero¡¡¡¡40¡¡¡¡¡.
En fin ante estos comportamientos juzgen ustedes porque yo aún no me lo puedo explicar del todo.

responder
mariabis 1 mayo 2009 - 10:50 AM

Buenos días a todos .
Buen articulo aunque creo que la gente esta de puente porque esto esta muy tranquilo.Día de trabajador con 4 m de parados y los sindicatos mas callados que nunca, yo les quitaría las subvenciones y a los afiliados que dejen de pagar la cuota por que esta claro que están tirando el dinero yo recuerdo de cría que por menos ,había huelga general ahora amenaza una empresa con x despidos , en vez de ser “compañeros”piensan como yo estoy liberado y a mi no me toca que se jjj . Miran para otro lado y punto y le hace la pelota al jefe de tal manera que si serian de goma en ver de andar botan .Así que como no cambiemos a todos los políticos de este país de arriba abajo y entre gente que sepa lo que hace y que quiera hacerlo ,creo que vamos a estar jodidos una buena temporada , porque nada se soluciona solo con salir en la foto, (pero es verdad políticos con ganas de trabajar no existen son una raza en extincion), como se va la wendy
Carlos no se que pasa pero tengo des-cuadrada la pagina ,

responder
rcalber 1 mayo 2009 - 11:23 AM

La pagina aparece me aparece descuadrada. Utilizo mozilla firefox 3.0 en Windows Xp.

Un saludo

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 11:44 AM

Estoy de acuerdo con lo que decis, pero prometen muchas cosas y luego nada yo tengo 51 años y una minusvalia de un 35%, pero claro soy mujer y desde noviembre llevo en el paro y os puedo decir que eso del discapacitado y la mujer es mentira pues yo llevo hechados 500 curriculun y he tenido una llamada para teleoperadora en la zona norte yo vivo en la zona suroeste y cual fue mi impresion que me ofrecieron 600 euros brutos al mes pues no existe un sueldo minimo, y no existen ayudas para colocar a los minusvalidos y ayudas para la mujer pues yo pregunto donde van esas ayudas pues solo te dan cursos y te dicen que te colocan y es mentira por eso, estoy arta y angustiada pues aunque trabaja mi marido hay meses que no tenemos para comer y rehabilitamos nuestra casa en el 2005 y ahora hacienda me dice que no es desgravable y que tengo que devolverles desde el 2005 esto señores es una verguenza autentica y ya esta bien , me da lo mismo quien este en el gobierno, pero señores piensen que los han puesto los ciudadanos de a pie y que para ellos no existe la crisis pero estan ahogando al pais, por eso si puede contestarme alguien si lo de las ayudas para minusvalido no existen por favor alguien me puede decir quien se las esta embolsando, basta ya de metiras y promesas que actuen ya de una vez pues yo tengo una hipoteca y no puedo comer, señor Zapatero usted que esta en el gobierno o señor Rajoi por favor miren por el pueblo y no discutan entre ustedes pues españa tiene una politica que mas que una politica parece una cueva de ladrones y un circo.

marisa

responder
Yo 1 mayo 2009 - 12:25 PM

Muy interesante el comentario que publica un empresario (Varsavsky) en su blog:

Estamos tratando de contratar personal doméstico interno en la isla pero nos hemos encontrado con que tenemos un competidor muy difícil. El gobierno. Parece que en Baleares hay un regimen especial de que si la gente trabaja pocos meses por año cobra el paro el resto del año. Pero entrevistando gente estamos viendo que mucha gente en Menorca puede trabajar pocos meses y vivir del paro el resto del año. Y nos lo dicen directamente en las entrevistas. ” A mi no me compensa su sueldo porque cobro el paro”

http://spanish.martinvarsavsky.net/general/ofreciendo-trabajo-nos-encontramos-con-un-duro-competidor-el-gobierno.html

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 12:33 PM responder
David 1 mayo 2009 - 1:04 PM

Dos titulares que si los pones juntos llevan a una conclusión:

“EL BANCO DE ESPAÑA SITÚA EN EL 9% EL LÍMITE SOPORTABLE DE LA MOROSIDAD”

http://noticias24horas.com/node/6961

“La morosidad llegará al 9% en esta crisis”

http://www.publico.es/dinero/178453/morosidad/llegara/crisis?orden=FECHA&asc=&aleatorio=0.6891804052051031#comentarios

Esto… ¿que pasará cuando la burbuja explote DE VERDAD?

responder
ICG 1 mayo 2009 - 1:32 PM

Buenos días!

Mirad estas declaraciones buenísimas de la actual situación mundial:

http://asx.ljcentral.net/wms/larpac/2009/090428_webcast_sp_150kb.asx

responder
LEAP 2020 1 mayo 2009 - 1:33 PM

¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?

Como la respuesta anterior sugiere, las raíces de esta crisis son, en efecto, fundamentalmente diferentes a la crisis de la década de 1930.
En 2007, a partir de la crisis en EE.UU. que llamamos « Grandísima Depresión de EE.UU. » para ilustrar el hecho de que el próximo desequilibrio es esencialmente una crisis de este país y de su posición en el mundo. Mediante el uso de la palabra « depresión » y no « recesión », queríamos indicar que iba a ser una crisis sociopolítica tanto como financiera y económica. Al añadir « Grandísima » destacábamos que sería una crisis de magnitud mucho más fuerte que la «Gran Depresión». Hay por lo menos tres diferencias esenciales:
En primer lugar, el mundo de hoy está mucho más integrados que en la década de 1930 por lo que esta crisis es, sin duda, la primera verdaderamente « mundial ». La de 1930 estuvo fundamentalmente limitada a EEUU y Europa.
En segundo lugar, nuestras sociedades dependen mucho más de la esfera financiera que hace 80 años. El crédito (especialmente el crédito al consumo), ha sido el instrumento clave para crecimiento de nuestro PIB de las últimas décadas, por lo que el impacto de la crisis financiera afectará más profunda y persistentemente a nuestras sociedades que hace 70 años.
En tercer lugar, EEUU epicentro de la actual crisis mundial, era una potencia ascendente en el decenio de 1930, ahora es decadente. Por lo tanto, el impacto de la crisis reforzará las tendencias a la caída que afectan hoy a EEUU, cuando en la década de 1930 el impacto de la crisis fue muy atenuada por la tendencia al crecimiento en que se encontraba en ese momento.
Durante casi tres años, el LEAP/E2020 ha estado, repetidamente, insistiendo en el hecho de que esta crisis será mucho más fuerte y duradera que en la década de 1930, especialmente en EEUU, su epicentro, pero también en los países fuertemente integrados a los ámbitos económicos y estratégicos estadounidenses. El actual colapso de las finanzas y la economía del Reino Unido, simbolizado por la caída de la libra esterlina, es un ejemplo perfecto este análisis.

http://www.leap2020.eu/Consejos-para-anticipar-las-proximas-etapas-de-la-crisis-Trece-preguntas-respuestas-del-LEAP-E2020-primer-episodio_a3100.html

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 1:36 PM

Vídeo difundido por el gobierno estadounidense……

¡LO ESTÁN ENSEÑANDO EN LAS UNIVERSIDADES!

La crisis del crédito 2008-2018

http://www.youtube.com/watch?v=TnanhlFB02o

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 1:52 PM

El sindicato del miedo

Con cuatro millones de desempleados en la EPA y una caída del 3 por ciento en el Producto Interior Bruto, los sindicatos han decidido celebrar el Primero de Mayo manifestándose contra un fantasma. Cómplices de la inacción del Gobierno ante la crisis, prefieren dedicar su ritual movilización obrera a protestar contra un asunto evanescente que ni siquiera está en la agenda de la oposición. La idea de la reforma laboral, que tampoco incluye necesariamente el abaratamiento del despido, la ha lanzado por su cuenta la patronal, un «lobby» tan subvencionado como las centrales sindicales y tan poco operativo como ellas, y la han suscrito algunos gurús de la socialdemocracia a quienes resulta difícil clasificar como adalides del capitalismo. Pero el sindicalismo de izquierda gobierna en coalición con el Partido Socialista y no tiene libertad para pedir al poder unas políticas eficaces contra el desempleo. Necesita inventarse conspiraciones contra la clase trabajadora para justificar su presunto papel reivindicativo, cuando en realidad se ha convertido en un grupo de presión que bloquea cualquier iniciativa reformista.

A unos sindicatos de clase les debería sonrojar que el presidente de un Gobierno al que se le ha declarado el país en quiebra se manifieste en pleno acuerdo con sus menguadas reivindicaciones. De no chirriar con su papel institucional, Zapatero iría hoy a sujetar la pancarta. Las centrales son su fuerza de choque, la correa de transmisión de su estrategia neoperonista. Cerrado en banda a cualquier medida que pueda suponerle coste electoral, utiliza sus demandas para reforzar su inmovilismo mientras el empleo se despeña, el consumo desaparece y la productividad se evapora. Contra la exigencia creciente de reformas que den aliento a una economía colapsada, el presidente se apoya en unas organizaciones ancladas en la inercia de los subsidios para respaldar su discurso de prejuicios ideológicos. España vive en una ficción de Estado del Bienestar que se desangra por dentro, pero el zapaterismo se aferra a la doctrina del miedo y predica un estatalismo petrificado que pone parches asistenciales en una hemorragia estructural. No quiere rebajar impuestos a las empresas, ni modificar la política energética, ni revisar el tambaleante sistema de la Seguridad Social. Tampoco es capaz de crear empleo, ni de activar el crédito, ni de impulsar un modelo de crecimiento alternativo al del ladrillo desplomado. Su única línea de acción es incrementar el déficit para pagar la cobertura del desempleo, que es un derecho de los parados y el mínimo imprescindible de la cohesión social. En vez de denunciar ese suicidio a plazos, los sindicatos lo jalean y piden más ingredientes para el maná. Sin enemigo al que hostigar disimulan gritando contra unas sombras.

Si gobernase la derecha, hoy habría barricadas en las calles.

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 1:58 PM

Graves enfrentamientos por el Día del Trabajo en Alemania

Decenas de heridos en Berlín y Hamburgo por choques entre las fuerzas del orden y grupos de ultraizquierda

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Graves/enfrentamientos/Dia/Trabajo/Alemania/elpepuint/20090501elpepuint_6/Tes
——————–

Menudos inútiles los Alemanes… mira que nos tienen envidia por no ser los campeones de la Champions del paro……….

Nosotros con un 17% de paro y calladitos… y ellos con el 8% y GUERRAAAAAA…….

responder
Fali 1 mayo 2009 - 2:10 PM

Hola, a mi me da miedo las conclusiones del proximo Consejo de Ministros y su fabuloso plan E. Me parece increible que destinen todo ese dinero a mas ladrillos, calles, todo relacionado con la construccion.
yo, en mi humilde opinion, lo hubiese invertido en centrales electricas de energias renovables. Comprando las celulas fotovoltaicas a la industria española, los aero generadores igual. Y toda esa electricidad generada por el dinero del contribuyente reduciria considerablemente la factura de la luz de nuestros ayuntamientos por el alumbrado público.
No me quiero imaginar la factura de un ayuntamiento como el de Madrid, Barcelona o el de Malaga.
Ademas, estas centrales electricas tienen una vida media de 30 años, con un minimo mantenimiento y tambien crean puestos de trabajo.
Las calles recien asfaltadas apenas duran unos 10 antes de que les salgan baches.
Un saludo.

responder
ICG 1 mayo 2009 - 2:22 PM

Amigo Abu ‘l’ Afía, a ese del BBVA no le hagas ni putto caso. Aquí te dejo mis previsiones. Apostamos a ver quién acierta!?

PREVISIONES DE ICG:

1.- Nunca se volverá a la situación de 2006. En 5 años no se recupera el mercado inmobiliario. Nunca volverán los ladrillos a ser un negocio.
2.- Tipos de interés muy bajos en la zona euro durante varios años (entre el O% y el 1%)…….. irrelevante con 6 millones de parados en 2010.
3.- El euribor terminará el año en torno al 1,25%… irrelevante.
4.- Propone nuevo contrato de trabajo indefinido con indemnización paulatinamente ascendente, según el tiempo que transcurra, hasta alcanzar los 24 días por año… jajaja! me parto!
5.- Paro sobre los 4,5 millones a en JULIO 2009. Sí se alcanzarán los 5 millones OFICIALES de parados en 2009.
6.- Se ha superado ya la sensación caida libre en la economía, aunque es prematuro hablar de recuperación… jajaja!!! ni caso.
7.- Sectores on futuro: agroalimentario, aeronautico, energías renovables e ingeniería civil………. ya veremos.

Saludos!

responder
Jaco. 1 mayo 2009 - 6:07 PM

Alguien dijo hace poco que había demasiados habitantes en la tierra, más de lo sostenible, y creo que era alguien importante, un científico.
Bueno, parece que hay una nueva gripe dispuesta a arreglar este problema. Lo mismo algún economista ve con buenos ojos esta nueva selección natural para acabar con la subida del paro…

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 6:51 PM

Figures from the Insolvency Service show that 4,941 companies in England and Wales went into compulsory liquidation or creditors’ voluntary liquidations – where shareholders opt to put a company into liquidation because it is insolvent – in the first three months of this year.

responder
droblo 1 mayo 2009 - 6:57 PM

El independiente Jan Fischer -que fue nombrado el pasado Jueves Santo primer ministro de la República Checa, cargo que le ha hecho también en presidente de turno de la Unión Europea- ha afirmado: “LOS MINISTROS DEBEN SER TÉCNICOS SIN AMBICIÓN POLÍTICA”

amén

responder
rcalber 1 mayo 2009 - 7:57 PM

# 20 , droblo

Es increible lo que me he llegado a reir con tu video de la semana.
http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Madre mia, ¿de verdad sigues pensando que el Estado se mete mucho en nuestras libertades?

responder
-8,6% PIB 1 mayo 2009 - 10:55 PM

¡Buena noticia!

Bruselas augura un negro horizonte económico para España. Según ha afirmado hoy una fuente de la UE que no ha querido ser citada, el lunes la Comisión Europea anunciará que prevé un déficit presupuestario del 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2009. En el primer trimestre del año, el PIB se contrajo un 2,9% interanual.

De esta forma, España, especialmente afectada por su particular crisis en el sector de la construcción, pasaría del déficit del 3,8% registrado en 2008 al 8,6% este año, de acuerdo con los datos que proporcionó esta fuente.

Además, la Comisión Europea estima que el déficit de los Veintisiete ascenderá al 6% del PIB, frente al 2,3% del año pasado, debido al impacto de la recesión sobre los ingresos de los países miembros, y a medida que los planes de rescate vacían las arcas públicas. Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, pasaría del 0,1 al 3,9%.

La UE tiene establecido un límite de déficit público del 3% del PIB, pero la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado a la Comisión a ser condescendiente respecto a la adopción de medidas disciplinarias contra los estados miembros.

La fuente no quiso comentar otros aspectos de las previsiones, que serán presentadas el lunes por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1211224/05/09/La-CE-preve-que-la-economia-espanola-se-contraera-un-86-este-ano.html

responder
Anónimo 1 mayo 2009 - 11:18 PM

OBJETIVO: FRENAR EL PARO. HORIZONTE: DESEMPLEO CERCANO AL 30%

Invertia.com

El desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, 3 de cada 4 lo colocan en el primer lugar, y en plena festividad del Día del Trabajador los datos no pueden ser más negativos: más de 4 millones de parados y una tasa de desempleo de más del 17% -el doble de la media europea-. Las perspectivas no son buenas y todas apuntan a una tasa del 20% a final de año. Los colaboradores del visionario Roubini –uno de los pocos que previó la actual crisis- auguran una paro del 30% al cierre de 2010 y Financial Times no duda de que se llegarán a los 5 millones de desempleados. Pese a la dureza de los datos nadie sabe o puede atajar la destrucción de empleo. ¿Hasta dónde puede llegar el paro? ¿Qué proponen los expertos? ¿Está realmente desacelerándose la destrucción de empleo? Sólo son algunas de las preguntas que los trabajadores se plantean en un panorama macroeconómico nada halagüeño.

El paro es, a día de hoy, el mayor miedo que tienen los españoles. Según el último barómetro del CIS el porcentaje de ciudadanos que consideran el paro como su principal preocupación alcanza ya el 76,2%. No en vano, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de marzo la tasa de paro creció hasta el 17,36% y superó la barrera psicológica de los 4 millones.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía, 2009 debería cerrarse con una tasa del paro del 15,9%, pero la mayoría de analistas superan con creces esta cifra. La Comisión Europea, bastante conservadora en las estimaciones, augura un 16,10% de desempleo en 2010 y eleva hasta cerca del 19% sus cálculos para 2011.

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=789

responder
OscarGTD 2 mayo 2009 - 11:01 AM

# 3 , SCARAMOUCHE

Coincido contigo en que los lugares que en poco variaron su ritmo de vida y su economía, como los pueblos, lo de la crisis les suena a chino. Sé de buena tinta que en el peor de los casos no les dan crédito para las semillas o cosas así, pero que conocida la tradición de prestarse dinero entre la gente del pueblo, el problema queda paliado. Está claro que si el pueblo no ha invertido en ladrillo, poco daño va a sufrir.

En cuanto al tema bares, entre ellos también se pasan mercancía. Probablemente al mismo precio que se lo has vendido tú, con lo que se ahorran los 50 mts y además no se lo habrán pagad por tener “línea de crédito” con el bar.

# 20 , droblo

Lo de los checos es un curioso caso. Son los únicos que se atreven a denunciar que la UE no es mucho más que la monedita. Son los euro-escépticos. Esto se entiende porque han estado callados mucho tiempo debido a pertenecer al antiguo bloque comunista y ahora no tienen pelos en la lengua. Me parece fenomenal. Sólo espero que tarden en ser contaminados por el capitalismo caciquil al estilo español. Parece que cuando las cosas van no tan bien se quiere recuperar a los tecnócratas. Pues ya podría ser siempre así.

Para todos:

En cuanto a los contratos, subvenciones y despidos os podría contar media vida. Para muestra, un botón: soy doctor, tengo una BECA de investigación (es ilegal para los doctores), he tenido un contrato por obra o servicio de un año (lo más largo que contratan) y mi próximo contrato será por 6 meses de obra o servicio. Tengo previsto tener descendencia, para lo que afortunadamente cuento con un contrato indefinido de mi mujer que nos ha valido para pedir la RBE. Así que, en un futuro me veo de amo de casa cuidando al crío. Vaya por delante que no está nada mal. Me ponen a huevo conciliar vida laboral y familiar. Pero…. y si no contara con algo de seguridad? Me parece estupendo que sea fácil contratar y despedir, al igual que debería haber más inversión en I+D+i, sueldos decentes para investigadores (porque trabajamos en esto por vocación), flexibilidad horaria, trabajar desde casa…. y un largo etc para el que aún no estamos preparados.

responder
OscarGTD 2 mayo 2009 - 11:10 AM

Se me olvidaba decir que como a Sabina, me han robado el mes de abril, pues aún no me han pagado. Claro, como soy becario…

responder
eltonto 2 mayo 2009 - 11:11 AM

Tengo una duda:
En los diarios leo continuamente que en España hay 17 tipos de contratación diferente y que es un caos.
Pues… ¿no era la flexibilidad laboral que querían los empresarios?
¿No es el tipo de contratación que ayudó al “crecimiento espectacular de la economía española”?

Lo que hacen ahora es focalizar la crisis en el tipo de contratación y los costes laborales.

Los libros de historia dirán que la crisis española 2008-2025 se debió a que los currantes españoles ganaban demasiado y no se les podía despedir.

responder
eltonto 2 mayo 2009 - 11:22 AM

La crisis en España se agudiza porque es un país caro en relación a los salarios.

Se acabó la construcción, y queda el sector servicios.

Las empresas de servicios que seguirán ganando son: electricidad, gas, agua, autopistas. Justamente a las que no se pueden renunciar.

Las demás venderán cada vez menos porque la gente no consume. Sus dueños deberán atender el negocio, y si tienen más de uno deberán traspasar los que no puedan atender.

Lo que no pueden pretender es tener empleados por 250 euros al mes para que les cierren los números.

responder
santi27 2 mayo 2009 - 11:23 AM

La sociedad española proviene de una sociedad de caciques y cuesta mucho romper esa barrera cultural, eso se refleja en una postura muy distanciada entre empresario y trabajador e izquierda y derecha.

Todo esto crea una sociedad donde el poder lo óbstenla la derecha pero los gobiernos suelen ser de izquierdas, en pocas palabras el paro es escandaloso no porque la economía vaya tan mal sino porque la clase poderosa de derechas boicotea a la clase de izquierdas y la manera de hacerlo es provocando mucho paro y aumentando el dinero negro para desestabilizar el gobierno.

En cuanto al despido, no creo que hacer un contrato con un despido mas barato incentive el empleo en absoluto, en todo caso creo que lo que quieren los empresarios es despedir de una forma mas económica a los que ya tienen, no a los que contratan. En un país donde el salario mínimo son 654 euros, es decir que puedes tener al alguien trabajando tres años como temporal y a los tres años hacerle 2 años de contrato indefinido y a los 5 años trabajando le darías una indemnización de 2000 euros si el despido es improcedente, si eso es caro, que me lo expliquen.

responder
Yo 2 mayo 2009 - 11:54 AM

Citigroup pide permiso para pagar bonus a sus ejecutivos
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/30/noticias_7_citigroup_permiso_pagar_bonus_ejecutivos.html

¿Qué bonus se han ganado?

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 11:57 AM responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 12:11 PM responder
SCARAMOUCHE 2 mayo 2009 - 12:13 PM

El caso es que Santi27 tiene razón en cuanto a lo que menciona de que este es un país de caciques.
Yo opino que es un país al que le falta un cambio de mentalidad, pero en las cosas más básicas como por ejemplo costumbres y pensamientos.
Esto se puede lograr también cultivando cosas básicas como la educación, la personalidad y el esfuerzo.
Pude parecer un tema muy hablado pero para comprobar el baremo de como están esos valores no hay nada como observar el entorno y las actuaciones de la gente en general, y en los pequeños detalles cotidianos se ve si esos valores están cultivados o no.
Pondré un ejemplo muy sencillo:
En nuestro comercio tenemos a la entrada del establecimiento unas papeleras para que la gente deposite cosas.
Pues bien yo observo como día a día de cada 10 personas que entran solo 2-3 las depositan, (colillas de cigarrillos, papeles de recargas de móviles, papelitos de los caramelos, etc…. ), el resto al suelo de la calle de la entrada.
Vas al campo y la cantidad de cartones de tabaco, botes de bebida, latas de conserva, etc….. es increíble.
Porqué ocurre esto pues porque no hay mentalidad, no hay una cultura de la educación de RESPETAR EL BIEN DE TODOS, igual pasa con respecto a empresas y empresarios en que la mayoría van con la picaresca de joder a la competencia practicando competencia desleal, arrimado el ascua a su sardina,etc….
En Italia hay empresas sobre todo en el sector joyero y algunos más que entre muchos se prestan componentes y se tratan de ayudar, al igual que en Alemania este tiempo atrás que la BMW Y MERCEDES tratan de aunar fuerzas.
Y es que aunque parezca mentira mi opinión es que la EDUCACIÓN, LA PERSONALIDAD, Y EL ESFUERZO (siempre intentando mirar la cultura del pelotazo para no incar), son básicos en la vida real y también aunque parezca que no, básicos en la economía.
Porque todo está interconectado, y si los valores principales no funcionan…. pues como que viene lo que viene.
Y los crios aprenden muy rápido todo esto y eso pues a la larga tiene malas connotaciones y malos comportamientos.
Respecto a la personalidad, estos años de atrás creo que se perdió buena parte de ella haciendo caso y siguiendo lo que más o menos la gente iba haciendo, tipo como hipotecas al 120%, créditos personales para todo, hasta por 500 o 1000€,etc…. sin pensar más que en: si lo puede hacer fulano ¿por qué no yo?.
En fin menudo rollo os he metido, perdonad, pero es lo que creo que en general está pasando cada vez más desgraciadamente, lo que puso el otro día Anónimo en su post que dijo Mayor Oreja: vivimos una crisis de valores en la que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, sin esforzarnos…..
En fin, es solo mi opinión.

responder
colores 2 mayo 2009 - 12:30 PM

Pienso que la sociedad española acabara estallando, por diferentes motivos………
Los sin techo, cada vez mas.
Inmigrantes….quienes trabajan, con sueldos de supervivencia y quienes han entrado en el desempleo, están colapsando, cárceles, prostitución (las españolas están compitiendo con un mercado que hasta hace poco era mayoritariamente inmigrante), drogas, pequeños y grandes delitos etc. etc.
Ancianos con pensiones asistenciales, ven como en unos casos regresan hijos, en otros tienen que ir a caritas a comer porque carecen de medios, existe un sector que abalo a sus hijos y que ven como van a perder su vivienda junto a las de sus hijos.
Desempleados hipotecados…….están condenados al embargo y gracias a la familia pueden sobrevivir y tener un poco de esperanza en el futuro.
Hipotecados de larga duración a los que se le una un trabajo en precario y sueldos mil eurista……..
Fijaos lo que significa para una economía que en 365 días haya desaparecido 8.000.000 de consumidores ( 3.000.000 de parados con una media de 2.500.000 madres o padres de familia, implica a 5.000.000 más de personas que han visto reducir su nivel adquisitivo…… por desgracia son una gran parte de la población hispana y que su empobrecimiento es brutal…. La argentinización de nuestra economía gracias a una clase política, sindical y económica corrupta hasta la medula…es un motivo de desesperanza
Saludos

responder
ICG 2 mayo 2009 - 1:32 PM

# 34 , colores

Chapeau, colores, chapeau !!!!!

No hay nada más que decir. Nos han convertido en esclavos VOLUNTARIOS mediante el crédito… la DEUDA.

Estamos llegando al límite de la esclavitud… esto va a estallar en 2010 con altercados diarios.

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 1:41 PM

Amigos míos…….. os llamo a practicar…

¡¡¡ ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES EUROPEAS !!!

Que voten ellos, que son los que cobran 8.000 euros al mes.

responder
Stranger 2 mayo 2009 - 1:50 PM

Tranquilidad vs. “Freddy” Krugman.
Leyendo varios artículos y varios comentarios… a ver si alguno de vosotros me puede explicar eso de “salir de la crisis aumentando la inflación”. Comentaban varios “videntes” económicos el cuento de retirar al azar p.e. billetes que acabaran en 9 y que así la gente se desprendería rápidamente de ellos, incentivando el consumo. Ahora viene la pregunta trampa… ¿y si realizo mis operaciones con tarjeta de crédito?¿va el banco a indicarme que tengo XX.XXX euros en cuenta y el número de billete de cada euro/dolar que corresponde a esa cuenta? Yo no lo veo claro… y cada día pienso más que deberían construirse los rascacielos con PAPEL, porque éste LO AGUANTA TODO. Saludos y buen fin de semana a todos/as.

responder
Veo la luz! 2 mayo 2009 - 3:45 PM

Quiebra el Silverton Bank de Georgia: la más grande del año en

1/05/09

La agencia federal de garantía de depósitos bancarios ha anunciado la quiebra más grande de un banco en lo que va del año, el Silverton Bank de Georgia (sudeste de Estados Unidos) que controla 4.100 millones de dólares en activos. Se trata de una entidad ‘comercial’, que no presta servicios a los consumidores. El sistema bancario del país suma así su quiebra número 30. Mientras, el Sovereign Bank anuncia el despido de 950 trabajadores, un 9,3% de su plantilla.

El banco, que no ofrecia servicio al público general ni hacía préstamos a los consumidores, ha protagonizado la quiebra número 30 en lo que va de año en Estados Unidos. Eso sí, por el valor de sus activos, se trata de la más importante.

El FDIC aclaró, en un comunicado que citan los principales medios en Estados Unidos, que se trata de un banco comercial que proveía servicios a otras entidades bancarias. Asimismo, añadió que se ha creado un ‘banco puente’, que se llamará Silverton Bridge Bank, N.A., que permitirá a dichas entidades mantener su operativo de relaciones existentes con la máxima celeridad posible.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1212104/05/09/Quiebra-el-Silverton-Bank-de-Georgia-la-mas-grande-del-ano-en-EEUU.html

responder
euripides 2 mayo 2009 - 4:03 PM

a cada uno lo suyo, yo en crisis, ahora(desde hace 3 años) FUMO marcas blancas, ¿si existen?, pues claro, tabaco de liar 40grm, me cuentan 2.10€, 275 tubitos me salen a 2€, con los 40 gramos lleno 50 tubitos(2 paquetes y medio de tabaco normal), si hacemos numeros resulta que los 20 cigarrillos me salen a 1€ aproximadamente, al mismo tiempo todos los dias guardo 5€ en un bote(2,50€ mios y otra parte igual de mi señora), en julio me encuentro con 1825€ para gastarme en vacaciones, gasolina, fiesta, etc etc, y eso solo del tabaco.

pd. tengo bote de carburante, comida, seguros, internet, ropa, etc. al final de año, me salen los numeros 4500€ de ahorro en total. ¿que opinais?

responder
Veo la luz! 2 mayo 2009 - 4:28 PM

La caja del paro se queda vacía

El Gobierno debe ampliar este año el fondo para pagar las prestaciones de desempleo.
El 60% de los parados mayores de 45 años no encontrará trabajo.

Hasta septiembre, último dato disponible, el Inem se había gastado 14.550 millones de euros, de los 15.500 millones disponibles para todo el ejercicio, procedentes de las cotizaciones empresariales y de los trabajadores previstas para pagar las prestaciones de los parados. Es decir, de cumplirse las estimaciones de ingresos, que el aumento del paro ha reducido sensiblemente, el Servicio Público de Empleo sólo dispondría de menos de 1.000 millones para pagar el nuevo paro generado en octubre, que fue de 192.658 personas.

Por tanto, no queda dinero en la caja del paro. De ahí que el Ministerio de Trabajo haya empezado a tirar del remanente de tesorería procedentes de anteriores ejercicios con números negros. Pero ocurre que esté excedente es de unos 2.000 millones y tampoco da para acabar el año si continúa desbocado el gasto de las prestaciones.

Por tanto, el departamento de Celestino Corbacho va a pedir a Solbes que el Gobierno ponga a cuenta de los presupuestos generales del Estado de este año, como contempla la Ley, una cantidad que rondaría otros 2.000 millones (la misma cantidad que el vicepresidente ha previsto para los presupuestos de 2009).

Esto significa que Solbes tendrá que reajustar de nuevo sus previsiones de déficit para 2008 que indudablemente con la caída espectacular de los ingresos superará con crecer el 1,5% del PIB estimado en julio.

http://www.elmundo.es/papel/2008/11/05/economia/2536680.html

responder
ICG 2 mayo 2009 - 4:31 PM

# 39 , euripides

Chapeauuuuuu !!!!!! Así me gusta. Y si puedes DEJA DE FUMAR.

Aquí te dejo mis consejos de ahorro, amigo mío!

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
ICG 2 mayo 2009 - 4:32 PM

.
Y no lo olvidéis…….. En el AHORRO está la FELICIDAD.

Amigos, no se trata de escoger entre uno u otro… se trata de ser feliz ahorrando. Y eso es posible. Mucho más posible que consumir sin sentido e intentar ser feliz practicando esa filosofía.

El consumo exagerado NO da la felicidad. Lo que da la felicidad es tener dinero cuando necesitas algo imprescindible para vivir.

No digo más que… ahorrad y no malgastéis porque nos lo digan los mandatarios de nuestro país o nos lo repitan por la tele mil veces.

Ahí queda eso. Y quien quiera consejos de ahorro que lea el enlace:

http://www.euribor.com.es/2009/03/02/la-prudencia-y-el-miedo/comment-page-5/#comment-182850

Un saludo y no caigáis en la trampa del consumo… que puede ser mortal.

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 4:39 PM

Disculpad, por el pedazo de tocho, pero es muy ameno de leer, os abrirá los ojos!

Yo, soy una persona normal, como cualquiera de vosotros, un compañero mas, quizás algo atípico, no pertenezco a ningún partido, ni sindicato alguno y el 1º de mayo de este 2009, me propuse ir, a ver si por fín, la gente había mejorado algo de anteriores manifestaciones, quería ver las propuestas y apoyar las reinvindicaciones, ser uno más entre todos, porque a mí también me está afectando esta crisis “LA CRISIS” con mayúsculas, como hay que decirlo!.

Salí de casa con más ganas que nunca, todo confiado, en que por fín, me iba a enfrentar con más gente, contra el sistema corrupto que tenemos, y al llegar al punto de salida de la manifestación, (plz.Humedal – Gijón), se me calló el alma a los pies, ¿Pero que es esto me pregunté a mi mismo?, ¡es que además sentí vergüenza ajena, de lo que allí estaba pasando! En el ambiente no había unidad, y esta palabra tan sencilla “UNIDAD”, si funciona correctamente puede mover montañas!, pero tanto cuesta, en estos dificiles momentos por lo que estamos pasando todos, manifestarse unidos detrás de un solo lema?, todos estamos en el mismo barco!, a estas alturas o nos unímos en una gran fuerza o dejámos que se hunda el barco de una vez, a ver luego, quien lo vuelve a poner a flote?.

Para encima escucho, que en Madrid, salieron a la calle tan sólo 100.000 personas detrás de CCOO + UGT, no es para menos, sindicatos corruptos y politizados hasta no poder más…, diciendo que por ahora descartaban una huelga general.

En Mieres y no en Oviedo, los sindicatos de CCOO + UGT consiguen movilizar a unas 15.000 personas, tambien estos descartan una huelga general. Además de que Mieres en España, no lo conoce ni dios, vaya casualidad el no organizarlo en Oviedo!!

En Gijón, menos de 1000 personas, sin ningún tipo de unidad, cada uno por su lado, vamos de verguenza!, me parece increíble, que a estas alturas estemos así todavía.

Para rematar más la faena, escucho que en FRANCIA, todos los sindicatos,
forman una sóla unidad, bajo un sólo lema y movilizan a 4.000.000 de personas, en defensa del trabajo y la mejora de la crisis, claman al gobierno mas ayudas, que estan hartos, y que otra, huelga general está al caer, como no hagan bien sus deberes….

Juer, ¿pero cuando pensamos aprender de nuestros vecinos?, que el año pasado ya tuvieron 2 huelgas generales como mínimo y nosotros los españoles ninguna desde hace pila de años, y eso que según dicen, que España está peor que cualquier otro pais europeo…..A que estamos esperando? Huelga General yá! Unamos nuestras fuerzas y acabemos de una vez con este sistema atroz, capitalista, sin escrúpulos, donde los que más tienen, nunca están satisfechos y siempre quieren más….

Hemos dejado que todo se vaya al garete, en vez de mejorar hemos retrocedido, bajándonos los pantalones a diario, por culpa de nuestra característica principal, “la dejadez”, yo miro para lo mío y los demás que se jodan (esto siempre en mente de todos los españoles), y de todas las personas del mundo entero.

Y los jóvenes de ahora, que pasa con ellos?, SMS para botellones y ni uno sólo para exigir un salario digno!, se vé que vivimos bien los mileuristas!

La burguesía, los banqueros, los políticos, nos están apretando donde más nos duele (hogar, alimento, trabajo, ect…), ¿lo vamos a seguir consintiendo? o nos armaremos de valor de una vez y cambiarémos las cosas!, que ya es hora! Hay que salir a la calle a reinvindicar nuestros derechos, que somos personas y no animales sin conciencia.¡Ya basta!, de agachar la cabeza, que se nos oiga de una vez!.

Mirar por vuestras familias, que al paso que vamos, no van a tener futuro. Clamad por la huelga general indefinida, para cambiar todo de un plumazo, el derecho a una vivienda digna y barata, el derecho a acceder a los alimentos de primera necesidad a su justo precio, el derecho de los productores de alimentos de primera necesidad a vender a su justo precio, el derecho a un salario justo según el nivel de vida de nuestro pais, el derecho a un salario social para todos sin discriminación, nó a la porquerìa esa del ipc, que no sube nada los salarios, y otras muchas cosas….¡ha de estar escrito por ley!, se rien en nuestras narices y no hacemos nada, tenemos el poder en nuestras manos, ¡usadlo de una vez! “por un derecho digno de todo ser humano“ ¡Ser iguales!

Clamad por la insurrección, por la huelga, que se enteren de una vez los que tienen el dinero, que ya no pueden mangonearnos mas. Yo sólo no puedo, pero todos unidos sí, es que no lo veis, ¡vivimos para trabajar!, a costa de nuestra salud, si no hacemos algo, vamos a ser esclavos siempre del sistema, saliendo tan solo un dìa al año para reevindicar nuestros derechos como trabajadores?, arreglaìs algo?, el sistema esta corrompido, los sindicatos mayoritarios estan corrompidos, es un virus que cada vez se está haciendo mas grande, pero con el apoyo de todos, lo vamos a exterminar o preferís seguir pagando esas hipotecas de autentica usura, la constitución dice bien claro que todos tenemos derecho a una vivienda digna y a no pasar hambre, pero no acosta de estar pagandola hasta 50 años, se nos amontonan las letras y no podemos mas, no podemos multiplicarnos, los bancos, las financieras, con su usura acaban con nosotros…

Siempre estamos bajo el estigma de los hijos de los esclavos, que recogían la pelota de sus padres, tras inculcarles, ellos, que deberían seguir la tradición familiar, síguete bajándote los pantalones, hijo mío!, acepta ser explotado por empresarios sin escrúpulos.

Cuándo, esperáis a cambiar esto!, Quizás en el Siglo 22, si llegamos!, esperaís que esto cambie por sí sólo, cambiad de mentalidad y uníos, porque sin la fuerza de todos, no conseguiremos nada, no mireís para otro lado, a la larga os perjudicais a vosotros mismos. ¡Ya está bien!, ¡Abrid los ojos! y bajar a la calle a reivindicar vuestros derechos, que ya va siendo hora.

¡¡ PÁSALO !!

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 5:11 PM

.
Los bancos de USA están derribando casas nuevas (video)

http://www.youtube.com/watch?v=COy1YyVUPQ8

:D

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 7:34 PM

Paul Miller, analista de FBR Capital Markets Corp. comenta que 14 de los 19 grandes bancos tendrán que aumentar capital tras la publicación de los stress test a la banca que serán este jueves.

Por otra parte ya van 32 bancos cerrados este año en los EUA

responder
droblo 2 mayo 2009 - 7:34 PM

perdón, el anterior era mío

responder
OscarGTD 2 mayo 2009 - 9:45 PM

ICG, ya me explicarás qué haces en 16) alojándote en un hotel…

Droblo, imaginaba que eras tú.

# 43 , Anónimo

Me parece que con una huelga general indefinida los empresarios estarían encantados. No necesitarían un ERE porque no necesitarían bajar la producción al no ir la gente a trabajar, y además, los trabajadores no cobrarían (los liberados sindicales sí, claro). Quizás así se solucionaría la crisis. Nada se gasta, nada se fabrica. Paramos el motor y a esperar acontecimientos.

No está mal, pero le veo un problema, que no se puede parar de comer, por poner un ejemplo.

# 33 , SCARAMOUCHE

Estoy muy de acuerdo contigo. Probablemente mucho menos hubiéramos sufrido la crisis de tener una mentalidad con buenos valores y prácticas. Lamentablemente, es difícil crear escuela cuando ni los padres ni las escuelas cultivan esto. En cambio, los políticos arañan sus votos a unos u a otros enfrentando a la gente con que si la asignatura de religión o si la de educación para la ciudadanía.

responder
droblo 2 mayo 2009 - 9:49 PM

agradecer al madrid el empeño que puso hasta hoy por hacer interesante la liga…

responder
Miquel 2 mayo 2009 - 9:51 PM

La verdad es que a España, después del penoso mandato de ZP sólo tiene dos alternativas.
1.- Abandonar el euro. Temo que será la elegida por ZP par mantener el gasto social (única forma de pagar seguro de paro y pensiones a largo plazo). Ante esto, ya sabéis lo que debéis hacer los que no sean del PSOE y tengan euros.
2.- Reducir drásticamente salarios de empleos que no requieren formación y flexibilizar el mercado de trabajo: sí, despido casi libre.
No es sostenible que un operario no cualificado cueste menos de 500 US$ en casi todo el mundo y aquí cueste, entre pitos y flautas, más de 1000 US$. Los cierres de empresas deslocalizables serán imparables y con ellos, el aumento del paro que acabará explusándonos del euro.
Así de cruda es la realidad. Muchos no quieren verla. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

responder
ICG 2 mayo 2009 - 10:18 PM

# 47 , OscarGTD
2 de Mayo de 2009, a las 21:45.

ICG, ya me explicarás qué haces en 16) alojándote en un hotel…
—————

Pues de fin de semana “romántico” con la jefa….. ya tú sabeees! jaja! En ese tema siempre es bueno invertir……jajaja! :D

Y de paso… te pillas los jabones y demás souvenir.

responder
oveja negra 2 mayo 2009 - 10:23 PM

euripides

Para lo que sirve fumar yo me ahorraría más de 2000€ y el trabajo de liar los cigarrillos

responder
ivnp 2 mayo 2009 - 10:41 PM

real zaragoza 1 tenerife 1…… vamos tete, rumbo a primera!!
lo siento por los maños!!!

responder
Anónimo 2 mayo 2009 - 10:51 PM

Si tu barza y el de zapatero…. el equipo de la ruina , el paro y la mentira

responder
Anónimo 3 mayo 2009 - 12:27 AM

Bueno. El primer set por 2-6

Paso de futbol- ¿Y de la crisis?

Esa me importa bastante mas. El tanteo: Gobierno 0 – Sindicatos 0

Dios nos pille confesaos. Menudo 1 de Mayo. Soso esta la saciedad.

responder
Anónimo 3 mayo 2009 - 9:47 AM

La mayor recesión de la democracia

La tasa de paro llegó a superar el 24%, una estadística que habla de la dureza con la que la crisis de 1993, la última que sufrió la economía española, impactó en el empleo. La actual recesión no rebasa aquella nefasta marca ni en el más pesimista de los augurios. Pero en muchos aspectos, el golpe puede llegar a ser mayor: entonces había 16 millones de personas en el mercado laboral; hoy son más de 23 millones. Nunca se superaron los cuatro millones de parados, cosa que sí ocurrió el trimestre pasado. Y, aunque la protección pública ha aumentado, muchos trabajadores enlazaron estos años empleos temporales con periodos de paro, lo que reduce el tiempo de cobro de la prestación. La falta de red familiar de muchos inmigrantes es otro dato preocupante.

En casi todo lo demás, la recesión imperante es ya peor que la de 1993. Sobre todo, después de los últimos datos del PIB (véase gráfico). Ya sea respecto al trimestre anterior (-1,8%) o respecto al mismo periodo del año pasado (-2,9%), esta crisis ya ha ido más lejos que la de 1993 en contracción de la actividad económica. El deterioro de las cuentas públicas, uno de los aspectos críticos de la recesión de los noventa, será también mayor, si se atiende la estimación del Banco de España, que prevé un déficit superior al 8% del PIB.

Es ya la crisis más destructiva de la democracia, que padeció otro breve periodo recesivo en los años ochenta del siglo pasado. Y, si las previsiones se cumplen, será de largo, la más extensa. El PIB dará marcha atrás, al menos, durante dos años (ocho trimestres). Para hallar un periodo de contracción de la actividad económica similar hay que retrotraerse a la Guerra Civil.

Más dudoso es considerar esta crisis la más profunda desde la contienda militar. Las series del Instituto Nacional de Estadística se paran en 1970, pero varios historiadores han reconstruido series más extensas. El trabajo del catedrático Leandro Prados de la Escosura (véase gráfico superior) refleja una caída en la actividad mucho más acentuada a mediados de los cuarenta, cuando las sequías golpearon una economía de posguerra muy debilitada.

El uso de tasas logarítmicas para corregir asimetrías entre las variaciones al alza y a la baja, y la utilización de los datos de 1958 (rreferencia para la primera contabilidad nacional) como año base hasta 1964, suavizan en la serie de Prados de la Escosura el impacto de la recesión que siguió al plan de estabilización de 1959. Pero el estudio del catedrático Albert Carreras, a partir de datos del Banco de España y referenciado a 1970 (gráfico de la izquierda) sitúan esta crisis, que antecedió al desarrollismo franquista, un escalón más abajo.

responder
Euripides 3 mayo 2009 - 12:12 PM

Para un vicio que tiene uno, pues me lo quereis quitar, joder, con el gustito que da fumarte un pitillo despues de comer, de hacer el amol, etc, ademas se lian casi solos, hay una maquina que lo hace solitos, por 8€, en 12 minutos hago 50 pitillos, ademas, para que ahorrar sin fumar, si despues te mueres de cancer de pulmon sin ehcarte un pitillo a la boca, en fin, la unica droga legal que tomo y me la reprochais, por cierto, 3 años repostando en Erosk, una media de 5 centimos mas barata la gasolina y 7 centimos el gasoil, en un deposito de 75 litros, 3,75€ de ahorro para la saca, y de correr con el coche, de eso nada, a 100 por autovia, a 80 por nacional, y a 30 por ciudad, si, me pitan, pues les digo “si tienes prisa, madruga”, el cine, eso de pagar 8 euros por ver una peli, mas palomitas y bebida, es para otros, si todo es acostumbrarse, y no caer en la monotonia, un ejemplo:

adsl, llame al 1004(timofonica), dije a la maquina “baja”, me pasaron con bajas y me ofertaron un 25% de descuento durante 8 meses sin permanencia, mas un 50% en la linea, ¿os parece buena oferta?, pues no lo es, ya que hay un plan llamado valencia y vale mas barato, al igual que el plan cadiz, etc etc, ¿que que es lo que hice?, darme de baja, despues entre en internet y me di de alta de nuevo, ahora tengo 10 megas de bjada, 320Kb de subida y un router wifi gratis(para la coleccion), por 26,95€ con permanencia de 12 meses, y dentro de 12 meses volvere a llamar, y os preguntareis ¿porque?, facil,¿ POR QUE VOY A PAGAR 40.95€?, PUDIENDO PAGAR 26,95€ POR LO MISMO, ESO EN MI PUEBLO ES DISCRIMINACION, ¿TODOS SOMOS IGUALES?, PUES PRECIOS IGUALES.

YO QUE USTEDES LLAMARIA.

responder
Droblo 3 mayo 2009 - 1:24 PM

Quien quiera seguir cómo va el año en los mercados

http://www.droblo.es/abril-en-los-mercados-y-como-va-2009/

responder
pais vasco 3 mayo 2009 - 6:28 PM

programa padre del pais vasco, ayuda a aragones en tierras vascas??

responder
Elmundo.es 3 mayo 2009 - 6:47 PM

———
TRUCOS PARA PASAR CÓMODAMENTE EL MES

Economía ‘Low Cost’, ahorre sin renunciar a nada

Actualizado sábado 02/05/2009 19:31

¿Es usted consciente de que llevando una economía inteligente en casa, puede ahorrar sin renunciar a nada? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía sobre la economía ‘low cost’, que al contrario de lo que se entendía antes, ya no es sinónimo de baja calidad, sino de ‘oportunidad’.

Santa Tecla proveerá. Gracias a internet se pueden comparar precios, tarifas, características y encontrar lo que buscas al mejor coste. Páginas webs especializadas en hacer la vida más fácil. En resumen, tiene a un click el poder de elegir.

Con respecto a los gastos cotidianos del hogar suele ser más normal encontrar información sobre cómo ahorrar en la factura de la luz y el gas o en la cesta de la compra. Ahora, además, tiene en su mano economizar en la adquisición de un ordenador, en la factura del teléfono, en la compra de un coche o en un viaje.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/24/economia/1240571944.html#Ordenadores

responder
ICG 3 mayo 2009 - 8:01 PM

.
kanarinho…!!! Mira esto……… (vídeo a media página):

http://latadelgofio.blogspot.com/2009/04/canarias-suicidio-de-hormigon-la-ruina.html

responder
Anónimo 3 mayo 2009 - 11:37 PM responder
victor 4 mayo 2009 - 8:35 AM

es curioso todavia ver gente que piensa que la culpa es de zapatero, y lloran pensando que al pp se la montarian gorda si estuviera en el poder….

responder

Deja un comentario