Euríbor Abril: 1,771 %, Mínimo histórico
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Euríbor Abril: 1,771 %, Mínimo histórico

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró hoy el mes de abril en el 1,771%, el nivel más bajo de la historia, y abaratará la cuota de la hipoteca media 250 euros al mes y 3.000 euros al año.

El Euríbor mantuvo la tendencia bajista y situó hoy su tasa diaria en el 1,728%, con lo que suma cinco sesiones seguidas de bajadas,  senda que probablemente siga a la luz de la flexibilización de las políticas monetarias para atajar la recesión.

Precisamente ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el precio oficial del dinero al otro lado del Atlántico en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y es previsible que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos hasta el 0,5% este año.

En esta hipótesis, los expertos calculan que el Euríbor podría mantener su diferencial con el precio del dinero en la eurozona entre los 30 y los 50 puntos básicos, lo que mitigará las obligaciones de pago de los hipotecados, aunque los bancos mantengan un diferencial en los prestamos superior al del pasado por la mayor prima de riesgo.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los que compren una vivienda en la actualidad disfrutarán de los tipos de interés para la hipoteca más bajos de los últimos 50 años, y la oferta inmobiliaria actual es, probablemente, la más amplia y variada de toda la historia.

Los que se hipotequen ahora comenzarán pagando un tipo de interés inicial muy reducido, ya que en los próximos años el Euríbor se mantendrá en niveles cercanos a los actuales. Según sus previsiones, es muy probable que el Euríbor se sitúe en niveles ligeramente más bajos que los valores actuales y mantenga la senda en 2010.

No obstante, el tipo de interés vinculado a la hipoteca cambiará a lo largo de la vida del préstamo, y en el medio plazo no parece que los diferenciales que los bancos aplican al Euríbor vayan a sufrir variaciones relevantes, porque las entidades pagan más caros los fondos que reciben para poder prestar.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 51.827 el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 36,7% respecto a hace un año, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 20 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril). No obstante, el descenso interanual de febrero es inferior al experimentado en enero, mes en el que las viviendas con hipotecas se hundieron un 43,5%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 3,43 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 30 de abril de 2009 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, José L Salvador
30 de abril de 2009, a las 12:16

El nivel que está alcanzando el euribor hoy por hoy parece impresionante. Jamás vimos ni imaginamos nada igual, y mucho menos hace un año, cuando se nos disparaba todo (el precio del petróleo, el de la leche y el de las hipotecas, entre otras cosas).

No obstante, debemos ponerlo en su contexto. Aunque nominalmente un euribor al 1,7% nos parezca algo de ensueño, lo cierto es que supone un tipo de interés cercano al 2%, si le descontamos la inflación.

Así pues, ¿cuándo estábamos mejor? ¿Hace un año, con inflaciones del 5% y un euribor de… también el 5%? ¿O ahora, con inflaciones negativas y un euribor del 1,7%?

No olvidemos lo importante, que no es cuánta cuota pagues al mes, sino CUÁNTO DEBES EN TOTAL.

Cien mil euros de hoy no son como cien mil euros de mayo de 2008. No. Son mucho más dinero. En un ambiente cuasideflacionario, lo cierto es que los deudores, aunque nominalmente deban lo mismo, realmente tienen una carga mucho más pesada que soportar sobre los hombros.

Por eso no acabo de entender la extrema timidez que demuestra el BCE a la hora de bajar los tipos. Con una recesión que se perpetúa trimestre tras trimestre; sin riesgos inflacionarios sino todo lo contrario; con un consumo bajo mínimos, lo lógico sería que el tipo de interés REAL (una vez descontada la inflación) que fijara el BCE, fuera de los más bajos de la serie histórica, y no, como ocurre ahora, un tipo bastante alto.

¿Para cuándo dejará el BCE los tipos al 0,25 o 0,50%? ¿Para cuando estemos superando la recesión? ¡Pero señores, si para entonces ya no será necesario! Entonces volveremos a necesitar justo lo contrario.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie ven bajar sus cuotas hipotecarias mucho menos de lo que deberían, pero se dan por satisfechos. No tomamos aún conciencia de que nuestra deuda con el banco está creciendo por culpa de una bajada de precios que la política monetaria del BCE fomenta, en vez de cortarla de raíz.

0
# 2, josep
30 de abril de 2009, a las 13:26

Jose L

No entiendo porque dices si baja el tipo interes deveremos mas dinero a nuestros bancos….

Si baja el tipo de interes pagamos menos intereses pero pagamos el mismo capital… y los mismos años!!!!!!!!!!

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies