Zapatero dice que probablemente lo peor ha pasado.
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Zapatero dice que probablemente lo peor ha pasado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que de la crisis económica “es probable que lo peor haya pasado ya”, pero avisó de que todavía se está “lejos de una situación favorable” y de que queda por delante un camino “difícil y duro, que nos va a exigir esfuerzos”.

“Es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva. Estamos lejos de una situación favorable”, dijo Zapatero en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por los datos del PIB difundidos por el Banco de España, que apuntan que la economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral.

El presidente del Gobierno admitió que el primer trimestre ha sido “muy negativo para el crecimiento”, pero resaltó que “no es de extrañar” que se trate de los peores datos desde los años 70 porque nos encontramos en una “recesión mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.

En todo caso, Zapatero se mostró convencido de que las medidas anticrisis adoptadas por los países de la UE “van a ir dando sus efectos progresivamente” pero insistió en que “estamos lejos de donde nos gustaría estar a todos”.

Por su parte, Durao Barroso afirmó que la Comisión “sostiene plenamente las medidas de estímulo puestas actualmente en marcha por el Gobierno español en línea con el plan de recuperación europea”. Reconoció que “la situación es muy difícil en Europa y en el mundo”, pero insistió en que la UE está dando una respuesta a la crisis y “logrará salir fortalecida”.

El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que España hizo antes de la recesión un “magnífico esfuerzo” presupuestario que “le da un margen mayor que otros países para responder a esta crisis”. Pero dejó claro que después el Gobierno deberá reducir el déficit para situarlo por debajo del 3% en 2012, tal y como le ha solicitado la UE en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En este sentido, Zapatero se declaró “defensor” del PEC porque se trata de una “buena filosofía” y recordó que su Gobierno es el primero que ha tenido cuatro superávits fiscales “por primera vez en la historia de España”. “Mi compromiso es cumplir los requerimientos de la Comisión sobre el déficit en España, es mi compromiso. Y por tanto en 2012 volver a la senda del PEC”.

“La recesión nos ha obligado a incrementar el déficit, a incrementar la deuda”, indicó el presidente del Gobierno, pero “en cuanto la recuperación económica esté en marcha estará en marcha nuevamente el cumplimiento del PEC, que es un buen Pacto”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 3,67 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 29 de abril de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
30 de abril de 2009, a las 8:18

“Es probable”, dice el tío. Qué bien. “Es probable”. También es probable que nieve mañana, es probable que que no lleguemos a 5 millones de parados, es probable que la fiebre norteamericana nos mate a todos. Y si pasa lo contrario, digo que “no he mentido, es que me he equivocado”. Con dos cojones.

Siga así, presidente. Siga así.

0
# 2, Jamalov
30 de abril de 2009, a las 12:26

España dentro de poco formará parte de los paises en via de desarrollo (Tercer Mundo), mientras que nuestro presi lo único que le preocupa es formar parte del G-20.

0
# 3, recopon
30 de abril de 2009, a las 14:24

Para #1
Sin estar de acuerdo con lo que hace Zapatero, que no es ni más ni menos que lo que hacen todos los políticos y analistas, es decir, lanzar predicciones sin fundamento persiguiendo cualquier otro fin que el de informar de manera fehaciente (se salva la vicepresidenta que hace poco reconoció que no se sabe cuando se va a salir), no puedo estar de acuerdo con tus comparaciones: es “posible” que nieve mañana, pero no es probable, es “posible” que la fiebre norteamericana nos mate a todos, pero no es probable.

Desde luego lo que es impresentable es que se lancen predicciones cada mes o cada semana sobre lo que queda para salir de la crisis o sobre si estamos al final del principio o al principio del final sin datos que lo avalen o sin más explicación. Esto solo tiene dos explicaciones: campaña política para que los votantes se calmen y piensen que los socialistas son buenos porque nos están sacando de la crisis, e intento estúpido de crear una corriente optimista que anime el consumo y produzca el deseado efecto recuperación (estúpido el intento por que con la gente en paro o en peligro de estarlo unas palabritas no les van a animar a gastarse los ahorros o la paga de desempleo)

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies