El riesgo de deflación amenaza a la economía española, según 'The New York Times'
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El riesgo de deflación amenaza a la economía española, según ‘The New York Times’

El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a “una espiral bajista de la que puede ser difícil salir”, según advierte el diario estadounidense ‘The New York Times’.

A este respecto, el rotativo señala que “en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España”, después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%, algo que no había sucedido en España desde que se inciaron los registros de inflación en 1961, convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona en registrar tasas negativas interanuales de inflación.

Este descenso fue causado por la fuerte caída de los precios de los alimentos, pero el diario destaca que, incluso sectores relativamente estables como el de los medicamentos o tratamientos sanitarios registraron descensos, así como otros segmentos como el del calzado, la ropa o los electrodomésticos.

“La combinación del creciente desempleo y la caída de los precios hace temer a los economistas que España se encuentre en la fase incial de una deflación, la antesala de eventos como la Gran Depresión o la ‘Década perdida’ de Japón en los 90”, afirma el periódico.

Entre los mayores temores macroeconómicos ‘The New York Times’ subraya el creciente nivel de desempleo, que se encuentra en el 15,5% y que podría llegar a alcanzar el 20%, una cifra que el periódico considera “problemática” para una economía avanzada.

De este modo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor advierte de que “las economías pueden recuperarse de una desaceleración, pero es más complicado hacerlo de un situación deflacionaria. Esto podría ser una catástrofe para la economía española”, afirma.

Además de España, otros países de la zona euro como Luxemburgo, Portugal e Irlanda han informado de caídas interanuales en el indicador de precios, mientras que en EEUU los precios sufrieron en marzo su primer descenso interanual desde 1955.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 21 de abril de 2009 con 8 comentarios.

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, GISTONIC
21 de abril de 2009, a las 19:27

DEFLACCIÓN, bonito eufemismo para definir la sobrevaloración d gran cantidad de productos. para q el país funcione se tiene q pagar por un producto más de lo q realmente vale?
Yo, como muchos soy víctima de dicha deflacción ya q hoy por hoy mi casa no vale ni lo q me costó, es por ese motivo por lo q ahora no llegamos a fin de mes, si hubiese pagado un precio hjusto y no el de mercado, me rio de la crisis.El problema es la especulación, por qué he de pagar una casa donde vivir con mi familia a precio de producto especulativo?, no todos estamos aquí para hacer negocio.

0
# 2, Anónimo
21 de abril de 2009, a las 19:56

pq no se ven mis comentarios?

0
# 3, Anónimo
21 de abril de 2009, a las 20:04

esto na da miedo….da pánico!

0
# 4, Anónimo
21 de abril de 2009, a las 20:52

y todavia escucho que la cosa va a peor.

0
# 5, miguel angel
21 de abril de 2009, a las 21:59

Se nos fué la olla… y ahora qué? Hubiera pasado esto con la mentalidad de la generación que nació en la postguerra? Todos sabemos que no… así que… sentémonos a escucharlos y con un poco de suerte… que nos inviten a un vinito (gracias a Dios que cobran pensión). Como diría mi padre… que cada perro se lama su pijo… buenas noches..

0
# 6, Javier
22 de abril de 2009, a las 2:13

Alarma y más alarma, bla, bla, bla…El caso es meternos el miedo en el cuerpo para que los de siempre saquen tajada, porque ahora resulta que la solución pasa por reducir salarios y liberar (¿más aún?) el despido. ¿Que sería mejor tener una inflación del 7/8% y unos tipos de interés análogos?. Entonces si que el sistema hace crack.
Dentro de un par de años deberíamos repasarles la cartilla a tanto listillo catastrofista.

0
# 7, oriol
22 de abril de 2009, a las 7:25

Lo que me extraña es que sólo caigamos hasta un – 0,1% .

Cuando voy al consesionario veo muchos coches nuevos que te cuestan entre un 20 y un 35% menos que hace un año, el petróleo casi la tercera parte, todos los restaurantes tinen algún tipo de menú de crisis, los precios de las viviendas que encuentro tienen ya rebajas del 15 al 15% sobre el precio de salida y sin haber todavía iniciado alguna negociación, y así encontramos bajada en precios en ofertas vacacionales , servicios, alimentos, rebajas en alquileres de negocios, de pisos, de productos tecnológicos, de consumo durarero, de repuestos, de cosméticos, de medicinas, etc…
Y el despido que era lo único que no bajaba, también, también parece que bajará.
Tengo la impresión de que los precios han caido mucho más.

0
# 8, Miguelon
22 de abril de 2009, a las 10:36

# 7 , oriol

ya, puede ser, pero no olvides que antes subieron muchisimo mas

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies