La semana en el blog

por Carlos Lopez

Acabamos una semana bastante tranquila en el blog, con algunas reincorporaciones (bievenido, Copero) y algunas ausencias ilustres (Maño ¿dónde andas?) con mercados alcistas y con la mayor quiebra inmobiliaria de EEUU. El Lunes Oriol nos intentó explicar que significan y que implican los concursos de acreedores que tanto se ven ahora, con moraleja para aquellos que se han pasado estos años.

Ha llegado el momento en que todas las “ventajas” de pasar el coche (y demás gastos) por la empresa dejan de serlo. Los que obraron bien y rescataron los beneficios de sus empresas, contabilizando solamente los gastos que tocaban, y pagaron el IVA del Cayenne comprándolo como particulares (a su nombre), podrán seguir paseándolo, la ley les protege por haber obrado bien, pero algunos de los que lo dedujeron como inversión (y posterior gasto vía amortizaciones) para la empresa, ahorrándose dicho importe del impuesto de sociedades y además se dedujeron el IVA, defraudándonos a todos, van a tener que empezar a pensar a quitar las Visa de empresa de sus carteras para hacer hueco al bonobús, ya que todos los bienes de la empresa entran al concurso.

Entre los comentarios más destacados, me quedo con este que nos replantea el término “Jóven”.

# 39 , Johnny
13 de Abril de 2009, a las 10:51.

Un dato, # 33 , Luis (bueno,más bien para cotizalia jeje)

Que se siga llamando “jovenes” a gente de 34 años, tiene tarea.

Eso si que es un problema, que de base,llamamos a las cosas lo que no es.

Con 34 años eres un persona hecha y derecha, es mas, hace como 10 años que deberías serlo como poco. NO eres joven con 34 años , pero seguimos viviendo en los mundos de yupi.

Y lo dice uno que tiene 25 y que se da cuenta de lo viejo que es cuando ve que Matrix tiene 10 años o que Kurt Cobain palmó ya hace 15.

Si seguimos considerando jovenes a gente que debería ser adulta , mal seguiremos.

El Martes, Droblo nos contó la relación que hay entre Obama y la confianza con el sector turístico español, con esta frase de vital importancia.

la clave para los próximos meses en la economía real está en que los que tienen trabajo piensen que no lo van a perder, se crean que lo peor ha pasado y gasten

El comentario más votado ponía en duda el tan publicitado “Plan E” y a su vez proponía algunas buenas medidas para la crisis.

# 17 , pirrakax
14 de Abril de 2009, a las 9:32.

Saludos a todos.

He leido el artículo indicado por el forero #7: Verdad como la vida misma. Mi empresa (ahora metida en un ERE y en un Concurso de acreedores), por intentar salvarse de la quema se presentó a unos 30 proyectos del Plan-E (Madrid y alrededores). Resultado “cero zapatero” porque se daban datos de contrataciones reales y los que se llevaban el gato al agua…….si fuera verdad necesitaríamos a media Europa de la cantidad de trabajadores necesarios para hacer estas obras. Un fracaso.

Hablando de soluciones para la crisis, aporto algunas con referencia a normativa Europea(trabajo con europeos en mi obra actual):

-1.- Pagos diferidos a no más de 90 días por ley (estado, autonomías, ayuntamientos, empresas grandes y pequeñas, bancos y cajas, etc)
-2.- Reducción de la administración pública (ahora mismo con 17 reinos de Taifas con miles de funcionarios redundantes de funciones)
-3.- Unificación de normativas nacionales-autonómicas-provinciales-municipales-locales.
-4.- Realización de las obras públicas con criterios técnicos y no solamente económicos (para evitar bajadas temerarias, ampliaciones de proyectos, modificados, reformados, tiempos de espera y costos……..)
-5.- Simplificación de la burocracia en todos sus aspectos
-6.- Justicia rápida y eficaz (una justicia lenta no es justicia, esta frase no es mía)

Hasta otra

El Miércoles nos dimos una vuelta por el mundo viendo como compiten algunos países bien posicionados para la crisis, hablamos de Israel, Dinamarca y Singapur para intentar buscar las alternativas de crecimiento al ladrillo y el turismo que parece se han agotado en España. Como bien decía Droblo, la respuesta no es fácil.

# 2 , Droblo
15 de Abril de 2009, a las 8:28.

Carlos, es que menudo reto nos planteas, si supiéramos inventar algo que cambiara nuestro sistema productivo…estaríamos en alguna cola formalizando los extensos trámites burocráticos que hacen falta para poder ser emprededores en este país

El Jueves tocó un artículo de caracter psicológico  para comprender por qué los mercados se mueven como manadas. Todos nos preguntamos ¿Dónde está Vicente?. Para ello recurrimos a Xavier Sala-iMartí.

En realidad, todos nos comportamos como rebaños de borregos en alguna ocasión. Lo hacemos, por ejemplo, cuando vamos de turistas a cenar en una ciudad desconocida. Antes de entrar en un local, miramos por la ventana para ver cuanta gente hay dentro. Y si vemos que está vacío, pensamos que a la gente que tiene información no le gusta el restaurante. Tomamos la escasez de clientela como una indicación de la mala calidad de la comida, y nos metemos en el restaurante de al lado, que ya tiene algún cliente

De momento, lo único que tenemos claro es que la manada se comporta de una manera distinta, veamos el comentario más votado.

# 1 , hptkdodeporvida
16 de Abril de 2009, a las 8:50.

buenos dias…
yo no veo la luz , al final del tunel… lo unico claro es que estamos en el tunel.. y avanzamos a oscuras…unos dicen que saldremos en el 2010, y otros en el 2018, nos hacen falta provisiones, para aguantar el camino, yo gasto lo necesario, ahorro lo que puedo y cada 1 de enero amortizo lo que puedo, estoy seguro que llegararan tiempos mejores.
Lo que si que es cierto, es que cada vez me conformo con menos, antes podia tener un ocio mas consumista, ahora me lo paso bomba, gastando muy poquito, he encontrado el lado bueno de la austeridad

Salud y Euribor down

Y para terminar la semana tuvimos el habitual resumen de los mercados de Droblo, del cual destaco la parte más optimista del mismo.

Hablando sólo de bolsa, si este mes acaba en positivo sería la primera vez desde que empezó esta tendencia que dos meses seguidos acaban con alzas y si bien abril es un mes estadísticamente alcista, si se confirma que justo cuando se publican resultados empresariales el mercado reacciona bien, parece algo positivo.

Así que finalizamos con un comentario que debería hacernos reflexionar sobre nuestra percepción del paro.

# 36 , Vicente
17 de Abril de 2009, a las 9:59.

Algunos piensan: La mitad de los parados son unos parásitos.
Tengo 37 años y trabajo desde los 24. Yo nunca he estado parado, pero mi padre lo estuvo los 10 últimos años de su vida porque le pilló la crisis de mediados de los 90 con cincuenta y pocos años y ya ninguna empresa lo quería. Murió con 66 cuando al fín se había jubilado y cobraba una pensión de mierda. Les puedo asegurar que los años que estuvo en paro lo paso mal, no disfrutaba de su condición de parado, de estar en casa, viendo como mi madre nos sacaba adelante económicamente.
Esa es una tragedia que están sufriendo muchas personas, muchas familias españolas. Los que somos jóvenes lo pasaremos mal pero tendremos tiempo de recuperarnos, pero a muchos que se quedarán en paro con más de 45 años (e incluso menos) se les va a hacer muy difícil encontrar un trabajo con el que pagar la hipoteca, alimentar y dar estudios a sus hijos.
Así que por favor no digan que los parados son unos parásitos, no lo digan que me caliento.

Buen fin de semana a todos.

38 comentarios

Anónimo 18 abril 2009 - 6:21 PM

Proliferan las empresas zombies: la mayoría no tiene dinero ni para cerrar

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/18/noticias_48_proliferan_empresas_zombies_tienen_dinero_cerrar.html

responder
Droblo 18 abril 2009 - 6:41 PM

Una noticia de política exterior que de ser cierta puede tener muchas implicaciones económicas:
Hoy el Times de Londres dice que el ejército israelí tiene un plan para atacar y destruir las incipientes instalaciones nucleares iraníes a la espera de que lo apruebe el nuevo jefe de gobierno…

se supone es una especie de advertencia/amenaza a Irán pues resultaría extraño un ataque así sin la aprobación de Obama que de momento parece apostar por darle más tiempo al diálogo.

responder
Anónimo 18 abril 2009 - 7:53 PM

Puta crisis: Las españolas regresan al alterne
• Las españolas regresan al alterne. Hace 15 años que no se veían tantas en los clubes. La recesión y el paro están empujando a muchas a prostituirse como única salida. Casadas y con hijos, la mayoría oculta su doble vida. Para casi todas, es la primera vez, y el sector las culpa de la caída de sus beneficios.

Mónica tomó la decisión más difícil de su vida tras pasar 15 días alimentando a su hija con sémola y agua. Quince días en los que la pequeña ni siquiera fue al colegio porque no tenía para hacerle el bocadillo. “Ahí toqué fondo. Mi hija no tiene por qué sufrir la crisis”, asegura. La prostitución era la única salida a su propia crisis económica, que había comenzado nueve meses antes, cuando Mónica se quedó en paro. Tiene 35 años y un currículo brillante. Licenciada en Filología Francesa, diplomada en Mercadotecnia, cuatro idiomas y diez años de experiencia en ventas en diferentes sectores: telecomunicaciones, sanidad…

“Tenía que quitarme las ofertas de trabajo de encima”.
A finales de 2006 aceptó un puesto como directora comercial de una empresa de construcción en Almería, su ciudad: 3.000 euros, móvil y coche de empresa, diez personas a su cargo… Pero la burbuja inmobiliaria se desplomó y, con ella, su vida. Llamó a las puertas de quienes meses antes se la rifaban, pero no había trabajo y los 900 euros de paro que percibía no daban para comida, hipoteca, facturas, colegio… “Busqué trabajo incluso en otras ciudades”, asegura. En internet encontró la salida a sus problemas: un chalé de lujo de Marbella donde ganaría 10.000 euros por 21 días. “Pensé: «Mi vida nunca será igual», y rompí a llorar”. Tampoco olvidará la primera vez que tuvo sexo por dinero: “Fue fatal. Tuve la mala suerte de que me tocara un trío con un hombre y con una mujer, y a mí no me gustan las mujeres”. Con lo que ganó pudo pagar tres meses de hipoteca y parar una orden de embargo, pero el dinero sólo duró cuatro meses. El pasado enero volvió, esta vez en un club de Madrid. “Tengo vida de agente doble 007, tengo dos identidades”, dice Mónica. Es el nombre que sólo usa para trabajar; en Almería es otra mujer y nadie conoce su nueva ocupación. “Trabajo 20 días al mes y gano entre 5.000 y 7.000 euros, pero mi economía no está saneada. Mantener dos vidas es caro”. Y sentencia para quien piense que ha tomado el camino fácil: “Trabajar de prostituta no es vocacional. Nadie de pequeña dice que de mayor va a ser puta”.

Casadas y con hijos
El caso de Mónica no es único. La crisis empuja a cada vez más españolas a ejercer la prostitución. Según la Fundación Amaranta, de las Hermanas Adoratrices, que se dedica a la reinserción de prostitutas, las españolas son ya el 30 por ciento en los clubes de alterne. “Es algo que no ocurría desde hace 15 años”, asegura Antonio Doval, responsable del club El Cisne, en Silla (Valencia), donde actualmente ofrecen sus servicios 14 españolas. “La mayoría están casadas y tienen hijos, pero ellos no saben que se dedican a esto. Están muy apuradas”, explica Doval, con 30 años en el negocio del sexo. Las españolas compiten con la belleza de las mujeres del Este y el tópico de las fogosas suramericanas. “Las españolas están más solicitadas y cobran más por servicio, aunque se quedan menos tiempo; tres o cuatro días y se van”, cuenta Doval.

Arancha lleva un mes trabajando en El Cisne. “A nadie le gusta hacer esto, lo haces porque no te quedan más huevos. En los periódicos no hay otras ofertas como antes. Ahora sólo hay de prostitución”, se queja esta madrileña con experiencia en telemarquetin y en hostelería, empleos con los que ganaba en torno a los 1.000 euros al mes. “Ahora saco unos 1.500 a la semana, pero prefiero el dinero que ganaba antes porque ahora también gasto más al tener dos vidas”, asegura esta mujer divorciada, que sí ha confesado su doble vida a gente de su entorno, pero no a sus hijos. Arancha también anuncia sus servicios en Loquoerotico, una guía de prostitutas en internet, donde se da una llamativa circunstancia que dice mucho del vuelco que está dando la prostitución: hay 207 anuncios de mujeres españolas, frente a los 199 de suramericanas o los 83 de mujeres del Este, grupos mayoritarios de prostitutas en los últimos años.

Cada vez hay más españolas en un sector que tampoco escapa a la crisis. La patronal de empresarios de prostíbulos asegura que ha bajado su facturación un 40 por ciento en 2008, lo que ha supuesto una pérdida de 20.000 empleos. “Se ha notado mucho. Lo que más daño está haciendo al sector son los pisos y chalés ilegales, donde no hay control ni legislación”, apunta Luis Bersunses, director artístico del Club Social La Moraleja, en la localidad madrileña de Humanes, quien asegura que la crisis también está provocando que “muchas prostitutas extranjeras se vuelvan a su país porque aquí ya no hay tantas oportunidades”.

Nacho Pardo, coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) de Murcia, por su contacto directo y cotidiano con hombres y mujeres que se prostituyen, reconoce que todos están agobiados por la circunstancia. “Hemos visto que gente que no se dedicaba a esto y ahora lo hace busca una fuente de ingresos extra. Y también hemos detectado personas que sí trabajaban en el sexo y necesitan una actividad complementaria para sacar más dinero”, explica.

En la misma trinchera lucha por el reconocimiento de su actividad Hetaira, asociación de prostitutas. Cristina Garaizabal, portavoz y miembro fundador de la organización, coincide en que sí han caído los ingresos: “Oímos cada día quejas de mujeres que nos dicen que ganan menos, hay menos trabajo y también más gente trabajando. Hay que repartirse entre más personas un pastel que ahora es más pequeño”. Apunta que sólo con pasear por algunas calles de Madrid “se aprecia que las españolas están volviendo a ejercer. En el centro se ven amas de casa que se prostituyen para llegar a fin de mes”.

Sin embargo, en la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) mantienen que no se ha registrado una disminución de la demanda de servicio por la crisis: “No baja el número de clientes, ¡ojalá fuese así! Lo que sí hemos notado es que a muchas mujeres se les exige que trabajen más horas para recoger el mismo dinero”, explica Rocío Mora, coordinadora de programas de atención e intervención de esta ONG. Su labor les mantiene en contacto con la explotación sexual, una realidad tan invisible como cotidiana. Calculan que en España puede haber unas 50.000 mujeres víctimas de redes de trata de blancas. Otro factor relacionado con la economía del que se tiene noticia en Apramp es la variación en la procedencia de las mujeres que son traídas bajo engaño y sometidas. Mora asegura que “van cambiando de países según éstos estén en situaciones de mayor pobreza. Donde tienen más dificultades es más fácil captarlas”.

Elsa no es víctima de las mafias y tiene un trabajo convencional, pero ha recurrido a la prostitución como única salida a la coyuntura que vive su familia. Ni su marido, enfermo y en paro, ni sus hijos, en edad escolar, saben de dónde sale el dinero que sustenta su hogar en una zona cara de Barcelona. Ha hecho frente a un embargo gracias a su otra vida. Dice que lo hace sólo por ellos.

responder
gadmin 18 abril 2009 - 8:20 PM

# 182 , Rubén
17 de Abril de 2009, a las 18:50.

Pero, lo que no entiendo es que si esa tasa es tan baja, ¿por qué los bancos no se prestan o se prestan poco.

______

La tasa tan baja refleja la falta de transacciones y lo que trata es precisamente de estimular la demanda, y parece que no es suficiente incentivo (el mercado y el índice anticipan bajadas de precios y se vende menos y a menor precio en una retroalimentación negativa).

responder
Anónimo 18 abril 2009 - 8:49 PM


Proliferan las empresas zombies: la mayoría no tiene dinero ni para cerrar

Eduardo Segovia – 18/04/2009 06:00h

En EEUU ha hecho fortuna la expresión ‘bancos zombies’ para denominar a aquellos que siguen vivos únicamente gracias a las ayudas públicas, porque sin ellas habrían muerto dada su insolvencia. Ahora, el sector empresarial español ha importado el término pero con un sentido un tanto diferente: las empresas zombies son aquellas que no se pueden morir aunque deberían, pero no por las ayudas estatales, sino porque no tienen liquidez ni para echar el cierre, cuyo coste principal son las liquidaciones de los empleados.

Este fenómeno se está extendiendo como la espuma en los últimos meses ante las ingentes dificultades de las pequeñas y medianas empresas para conseguir financiación. La situación más o menos es la siguiente: una empresa se encuentra sin liquidez, bien porque sus ventas se han desplomado -cosa habitual en los sectores de consumo- o bien porque, aunque sigue vendiendo, no cobra esas ventas -cosa tremendamente habitual en los contratistas con las administraciones públicas-. Entonces, tiene que recurrir a líneas de crédito para financiar el circulante, básicamente pagar las nóminas (si sus clientes no le pagan, la empresa tampoco paga a sus proveedores). Líneas que ha usado sin problemas en el pasado para compensar los largos plazos de cobro.

Pero hete aquí que su banco o caja de toda la vida le ha cerrado el grifo, ya sea directamente o -más frecuentemente- mediante una fuerte subida del diferencial de tipos de interés que le cobra o mediante la exigencia de garantías adicionales que suelen comprender el propio patrimonio personal de los socios. En muchos casos, la empresa no es capaz de hacer frente a unos mayores gastos financieros y los socios no pueden aportar esas nuevas garantías. Y lo de cambiar de entidad es implanteable: “Si no damos casi crédito a los clientes de toda la vida, a los que vienen rebotados de otras entidades ni les escuchamos”, reconocen en una entidad.

Por tanto, la empresa no tiene dinero. En consecuencia, deja de pagar la nómina y se plantea el cierre. Pero como no tiene un duro, tampoco puede hacer frente a las liquidaciones de los empleados que debe poner en la calle, por mucho que les obligue a irse de vacaciones de inmediato para no tener que pagárselas. Y la alternativa de los trabajadores es mucho peor: llevar a la empresa al concurso de acreedores y ponerse a la cola durante bastante tiempo para recibir una parte (y no se sabe qué parte) de lo que les debe la empresa, cuando el juez liquide los activos de que dispone.

¿Y qué pasa entonces? Pues que la empresa no puede cerrar pero tampoco pagar a sus trabajadores para que sigan trabajando. Así que se convierte en un muerto viviente, es decir, en una empresa zombie, sin actividad y sin recursos pero que formalmente continúa existiendo. Y no engrosa las estadísticas oficiales de suspensiones de pagos. “Es surrealista que las empresas ni siquiera puedan cerrar por falta de dinero, pero la situación en España es tan disparatada que cada vez es más frecuente”, opina un pequeño empresario.

Mueren los buenos y sobreviven los malos

Pero detrás de esta historia hay algo mucho más grave todavía: “La banca está aguantando a las empresas que tenían que caer y provocando la caída de las que deberían seguir vivas”, señala gráficamente Enrique Quemada, consejero delegado de la firma especializada en operaciones corporativas One to One. Se refiere a que la banca está refinanciando a las inmobiliarias (sobre todo a las grandes) para evitar su caída a pesar de su dudosa viabilidad porque, si entran en concurso, el banco tiene que provisionar de golpe el 25% del crédito impagado. Además, todas las entidades están quedándose con grandes cantidades de inmuebles como pago de los créditos a los promotores.

“Todos esos recursos que están poniendo en el ladrillo se los quitan a las demás empresas, en un entorno en que el sector financiero tiene que acaparar liquidez para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda”, añade Quemada. Esto significa que nos encontramos ante una especie de sistema darwinista perverso, en el que sobreviven los malos y mueren los buenos. Lo cual puede tener consecuencias verdaderamente funestas para el futuro de la economía española.

El fantasma de Japón

Una situación que tiene reminiscencias en la crisis japonesa de los 90. Entonces ocurrió allí lo mismo que en España, esto es, que los bancos -con la aquiescencia del Gobierno- intentaron salvar por todos los medios al sector inmobiliario para impedir las enormes pérdidas que les generaría su caída. Un intento que fracasó estrepitosamente, puesto que lo único que consiguió fue aplazar el estallido de la crisis y que ésta fuera mucho más dura de lo que podía haber sido, con más de una década de recesión y deflación de la que todavía no se ha recuperado el país (de hecho, está otra vez en recesión).

Francisco García Paramés, el gurú de Bestinver, es uno de los expertos que más ha insistido en este paralelismo con Japón y en el grave peligro que supone seguir los pasos del país asiático para España. En la entrevista concedida a El Confidencial aseguraba que “aquí no se asumen unas caídas de precios tan fuertes como en los países anglosajones porque tenemos otra cultura más parecida a la de Japón, de no coger el toro por los cuernos. Y cuanto más tarde en bajar la vivienda, más se alargará la crisis. El problema de ajustar así los precios es que el sistema financiero sufre; en otros países ya ha sufrido, pero aquí ese ajuste no se ha producido y tiene que hacerse. Lo que no sabemos es el impacto que puede tener en las cuentas de los bancos”.

responder
Anónimo 18 abril 2009 - 9:28 PM

A ver, los créditos son para invertir en un aumento de la productividad. Para que si una empresa quiere, en un periodo de expansión, comprar maquinaria, pueda hacerlo, NO PARA SUFRAGAR COSTES.

Yo es que flipo con el nivel del empresariado patrio. Piden créditos y financiación para pagar cosas como sueldos, gastos de electricidad, agua e incluso el pago de anteriores créditos (!!!!!).

Si una empresa es incapaz, no ya de sobrevivir por sí misma, sino incluso de pagar las anteriores deudas contraídas, ¿le prestarías dinero a esa empresa? ¿Si no es capaz ni de sobrevivir por ella misma cómo coño me va a devolver ese dinero?

No me extraña que los bancos no den créditos ni préstamos. Otra cosa es que en ese caso, el puto ZP tampoco debería haber dado dinero público a los banqueros (dinero que no vamos a volver ni a oler), pero desde luego, yo, si lo que quiero es recuperarlo, jamás prestaría dinero a un tipo que está en el paro, que no puede pagar ni el agua ni la electricidad de su casa, y que encima no es capaz de devolver los préstamos que ya tiene.

El problema es creer que los bancos son ONGs. Por mucha publicidad social que hagan, un puto banco es una entidad con animo de lucro. No son ONGS. Tantos años de bonanza nos han hecho lvidar que te prestan dinero no para solucionarte la vida, no porque te quieren mucho, sino porque quieren recuperar lo prestado más X. Punto.

Ni fueron ONGs antes para que Zapatero les regalase miles de millones de euros de dinero público, ni son ONGs ahora para que tengan que dar dinero a empresarios insolventes.

Y ahora los empresarios españoles, que baten todos los récords europeos de analfabetismo, de nula productividad, de explotación de licenciados, de vulneración de derechos de becarios, de palillerismo y porqueyolovalgo… se encuentran con lo que debería haber sido siempre: que nadie les presta un duro ajeno.

Si tan buenos son que sobrevivan por sus propios medios sin pedir prestado a nadie, que para chupar la vida a jóvenes licenciados becarios inframileuristas no han tenido ningún escrúpulo moral.

Que se joddan. Lo que está pasando no es raro. Lo raro era lo de antes. Por fin el mundo está recuperando, poco a poco, la cordura.

responder
KRUGMAN 19 abril 2009 - 9:36 AM


TRIBUNA: Laboratorio de ideas PAUL KRUGMAN

Hacer que la banca sea aburrida

PAUL KRUGMAN 19/04/2009

Hace más de treinta años, cuando estudiaba para doctorarme en economía, sólo el menos ambicioso de mis compañeros de clase pretendía hacer carrera en el mundo de las finanzas. Incluso entonces, los bancos de inversión pagaban más que la enseñanza o la administración, pero no mucho más y, en cualquier caso, todo el mundo sabía que la banca era, bueno, aburrida.

La banca debe volver a ser aburrida. Sus chanchullos y salarios por las nubes han gestado la grave crisis actual

En los años que siguieron, claro está, la banca se convirtió en cualquier cosa menos aburrida. Los trapicheos y chanchullos estaban a la orden del día y las escalas salariales en el mundo de las finanzas no paraban de aumentar, con lo que atrajeron a muchos de los mejores y más brillantes jóvenes del país (bueno, de lo de mejores no estoy tan seguro). Y se nos aseguraba que en nuestro gigantesco sector financiero residía la clave de la prosperidad.

Pero en vez de eso, las finanzas se convirtieron en el monstruo que devoró la economía mundial. Hace poco, los economistas Thomas Philippon y Ariell Reshef han hecho circular un artículo que podría haberse titulado El auge y caída de la banca aburrida (en realidad se titula Wages and human capital in the US financial industry, 1909 – 2006

[Salarios y capital humano en el sector financiero estadounidense, 1909 – 2006]). Muestran que la banca estadounidense ha pasado por tres épocas a lo largo del siglo pasado.

Antes de 1930, la banca era un sector emocionante en el que destacaban algunos personajes imponentes que construyeron gigantescos imperios financieros (algunos de los cuales luego resultó que estaban basados en el fraude). Este sector financiero de altos vuelos fue testigo de un rápido aumento de la deuda: la deuda familiar expresada como porcentaje del PIB prácticamente se duplicó entre la Primera Guerra Mundial y 1929.

Durante esta primera época de las altas finanzas, los banqueros ganaban, de media, mucho más que sus homólogos de otros sectores. Pero las finanzas perdieron su encanto cuando el sistema bancario se hundió durante la Gran Depresión.

El sector bancario que surgió tras ese hundimiento estaba estrictamente regulado y era mucho menos llamativo que antes de la Depresión, y mucho menos lucrativo para quienes lo controlaban. La banca se volvió aburrida, en parte porque los banqueros eran tremendamente conservadores respecto al préstamo: la deuda familiar, que expresada como porcentaje del PIB había caído en picado durante la depresión y la Segunda Guerra Mundial, siguió estando muy por debajo de los niveles anteriores a 1930.

Por extraño que me resulte decirlo, esta época de banca aburrida fue también una época de espectacular mejoría económica para la mayoría de los estadounidenses. Sin embargo, después de 1980, con la llegada de aires políticos nuevos, se levantaron muchas de las restricciones a las que estaban sometidos los bancos, y la banca se volvió emocionante otra vez. La deuda empezó a aumentar rápidamente y al final alcanzó aproximadamente el mismo nivel en relación con el PIB que había tenido en 1929. Y el tamaño del sector financiero se expandió enormemente. A mediados de esa década, representaba un tercio de los beneficios empresariales.

Mientras se producían estos cambios, las finanzas se convirtieron de nuevo en una carrera de sueldos elevados (sueldos espectacularmente elevados para aquellos que construían los nuevos imperios financieros). De hecho, el aumento de los ingresos del sector financiero desempeñó un papel protagonista en la llegada de una segunda edad dorada para Estados Unidos.

Huelga decir que las nuevas superestrellas creían que se habían ganado su riqueza. “Considero que los resultados obtenidos por nuestra empresa, que es el origen de la mayor parte de mi fortuna, justifican lo que yo he ganado”, decía Sanford Weill en 2007, un año antes de marcharse de Citigroup. Y muchos economistas coincidían con él.

Solamente unos pocos advertían de que este sistema financiero sobrecargado podía acabar mal. Puede que la Casandra más destacada fuese Raghuram Raja, de la Universidad de Chicago, un ex jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional que, en una conferencia celebrada en 2005, sostuvo que el rápido crecimiento de las finanzas había hecho aumentar el riesgo de una “crisis catastrófica”.

Pero otros participantes en la conferencia, entre ellos Lawrence Summers, ahora director del Consejo Económico Nacional, se mofaron de las preocupaciones de Rajan. Y la crisis se produjo.

Ahora, gran parte del éxito aparente del sector financiero ha resultado ser una ilusión. (Las acciones de Citigroup han perdido más del 90% de su valor desde los días en que Weill se felicitaba a sí mismo). Y lo que es peor, el hundimiento del castillo de naipes financiero ha causado estragos en el resto de la economía, de forma que el comercio mundial y la producción industrial actuales están cayendo más rápidamente que durante la Gran Depresión. Y la catástrofe ha dado pie a llamamientos en favor de una regulación mucho mayor del sector financiero.

Pero tengo la impresión de que los políticos siguen pensando sobre todo en reorganizar las casillas del organigrama de supervisión bancaria. No están ni mucho menos preparados para hacer lo que hay que hacer, que es volver a convertir la banca en algo aburrido.

Una parte del problema es que la banca aburrida equivale a banqueros más pobres, y el sector financiero todavía tiene muchos amigos en puestos muy altos. Pero también es un problema de ideología: a pesar de todo lo que ha sucedido, la mayoría de la gente que ocupa puestos de poder sigue asociando las finanzas sofisticadas con el progreso económico.

¿Se les podrá convencer de lo contrario? ¿Tendremos la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo una reforma seria del sistema financiero? Si no, la crisis actual no será algo puntual, sino el patrón que seguirán los acontecimientos venideros.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008. © 2009 New York Times Service. Traducción de News Clips.

responder
Juan Carlos b 19 abril 2009 - 9:57 AM

Buenos días,

Ha salido la encuesta de gasto turístico de febrero, y su resultado es muy preocupante, pues supone la mayor caída de la serie histórica llegando hasta un -9.98%, a punto de entrar en los 2 dígitos.
Parece que la ligera recuperación de enero fue un false bottom y que se retoma la senda del deterioro.
Una caída de la demanda del 10% supondrá la destrucción de unos 150.000 empleos directos y casi otros tantos indirectos. Con esa caída en la demanda nos iremos a casi 300.000 empleos destruidos en 2009.
Pero ¿hemos tocado fondo? No lo sabemos, pero posiblemente no. Una caída media de la demanda del 15% en 2009 nos llevaría a una destrucción de empleo de 450.000 y a una caída del PIB de 1.5 puntos sólo por este concepto.
Muy malas noticias, pues.

http://www.iet.tourspain.es/paginas/FCoyuntura.aspx?option=cyn&idioma=es-ES

responder
Mierda Cáritas 19 abril 2009 - 11:22 AM

Buenos días,

Os voy a contar una historia verídica que mucha gente no sabe y que es real como la vida misma.

Mi padre trabaja en Danone, multinacional yogurtera mundialmente conocida. Mi padre me contó que hace unos años (unos 10 añitos) Danone llamó a Cáritas para que pasaran por la fábrica a recoger unos yogures defectuosos (no por malos o caducados o venenosos… sino porque defectuoso para Danone es colocar torcida la fecha en los yogures o la etiqueta descolorida…)……

¿Sabéis qué les digeron los de Cáritas a Danone?

Pues los de Cáritas les digeron que no pensaban ir a por los yogures… que si quería Danone que se los llevaran ellos al Centro de Cáritas en “X” lugar. Que ellos no iban a contratar un camión para recoger los yogures.

Danone… obviamente, después de ver la actitud chulesca de la Spanish Cáritas, los tiró a la basura.

Yo aluciné………. y desde los 15 años que tenía en aquel momento que mi padre me lo contó nunca he dado nada a los servicios sociales tipo Cáritas.

O sea, una empresa privada llama a Cáritas para ofrecerle GRATIS unas toneladas de yogures………. sí, sí… TONELADAS DE YOGURES !!! y la empresa de servicios sociales deniega la ayuda por querer que se lo den todo hecho.

Por eso os recomiendo que…… ¡¡¡ NO LES DÉIS NADA !!!

Los “pobres” que van a los comedores sociales son esos paletas tresmileuristas tienen el BMW Serie 3 en el garaje de su chalecito… que vendan sus propiedades antes de nada joer! Que encima los currantes mileuristas de toda la vida vamos a mantener a estos ricos paletos…………….

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO DÉIS COMIDA A ESTOS CHULOS QUE ANTES QUE VENDER SUS PERTENENCIAS PREFIEREN COMER CON POBRES DE VERDAD EN COMEDORES SOCIALES !!!!!!!!!!

Ahí queda eso. Así que de Cáritas no me fío un pelo. Ni de Cáritas ni de nadie…….. todo está podrido.

Un saludo!

responder
Yo 19 abril 2009 - 11:31 AM

Tanto hablar de los difusores esta semana y al final no han servido para nada en China.

responder
Yo 19 abril 2009 - 11:33 AM

El timo de los timos:

Le reclaman 5.000 euros por enviar 1.500 sms a “Rico al instante”
http://www.diariovasco.com/20090417/al-dia-sociedad/reclaman-euros-participar-concurso-20090417.html

responder
Anónimo 19 abril 2009 - 11:38 AM

La herida sobre las pensiones agrava la crisis del Gobierno
http://www.expansion.com/2009/04/17/economia-politica/1240002423.html

Todavía recuerdo cuando Alfonso Guerra decía que la derecha nos iba a dejar sin pensiones….

responder
Droblo 19 abril 2009 - 11:41 AM

12 Qué bueno es Vettel y vaya mierda de equipo es Renault.

responder
colores 19 abril 2009 - 11:44 AM

# 9, Mierda Caritas.
Si yo doy gratis la comida, pagamos recibos de luz a parados y ancianos, agua, creamos residencia para discapacitados, ancianos, limpiamos las casas de ancianos que ganan pensiones asistenciales de 300 euros, ropa de segunda mano, drogadicción, enfermos mentales. Podría rellenar 10 folios con las actividades que hacen caritas de forma gratuita y desinteresada…. Es una norma que el donante lo sea de verdad y no use a caritas como un basurero donde llevar productos en mal estado, caritas no es una empresa con beneficios…como otras ongs, si caritas va a pos los yogures..No serian gratuitos…..tendrían un precio, quitándolo de otros servicios.
En cuanto al personal que va a los comedores no se le pregunta si son musulmanes o budistas…se les da de comer con todo el cariño del mundo y punto.
Sería bueno que un día pasásemos por alguna casa de caritas, resulta muy esclarecedor ver con tan poco la cantidad impresionante de desasistidos del estado que ayudan.
Mi más sincero homenaje a la gente que trabaja para caritas.

responder
SNB 19 abril 2009 - 11:55 AM

———-
ENTREVISTA en El País a… SANTIAGO NIÑO BECERRA
———-

Catedrático del IQS (U. Ramón Llull)

“El capitalismo se ha convertido en un cadáver”

En septiembre de 2007, cuando salió a la luz la gigantesca problemática económica creada por las hipotecas de alto riesgo, empezó a constatarse que el ritmo del crecimiento económico actual es totalmente insostenible. Desde entonces, cada vez hay más desempleo, más compañías que suspenden su actividad y más entidades financieras con dificultades.

En opinión de Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951), catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS, de la Universidad Ramón Llull, “la deuda acumulada por el actual modelo económico no va a resolverse con más deuda, sino con profundas transformaciones estructurales”. Autor de El crash del 2010 (Los libros del Lince) afirma que “se avecina una crisis de proporciones gigantescas, totalmente inevitable, muy parecida a la de 1929, salvo por la diferencia de que ahora la caída está produciéndose a cámara lenta”………

http://www.elpais.com/articulo/servicios/capitalismo/ha/convertido/cadaver/elpepueconeg/20090419elpnegser_4/Tes

responder
Deudas NO !!! 19 abril 2009 - 12:12 PM


Según Niño Becerra:

” Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como “utilidad”, “eficiencia” y “aprovechamiento” van a ser protagonistas, así como “colectivo”, “coordinación”, y “colaboración”. No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica. ”

http://www.elpais.com/articulo/servicios/capitalismo/ha/convertido/cadaver/elpepueconeg/20090419elpnegser_4/Tes

responder
Droblo 19 abril 2009 - 1:06 PM responder
Anónimo 19 abril 2009 - 1:24 PM

¡¡¡ ZARAGOZA ES DETROIT !!!

Hay aún a estas fechas 70.000 pisos en proyectos paralizados.

Número de Pisos en construcción en Zaragoza:

* 21168 – Arcosur
* 4103 – la zona de expansión de La Paz, junto al Canal Imperial . (El total de VPO es de 14.330, aunque esta cifra se podría incrementar si se concretan los planes de elevar la densidad de Arcosur en 2.000 o 3.000 viviendas).
* 4.310 + 1.511 viviendas en Miralbueno (Las dos se encuentran dentro del suelo urbanizable conocido como 56/6, una vasta zona que tiene capacidad para unos 14.000 pisos).
* 3396 viviendas en el barrio del AVE. Este proyecto está parado por la falta de interés del sector por la adquisición de estos suelos públicos. Además está prevista una ampliación de densidad del barrio del AVE, con 774 viviendas más.
* 235 del cuartel de ferroviarios
* 3.422 viviendas, de las que 892 serán protegidas en San José, donde se quiere construir el campo de fútbol.
* 421 del plan Schindler (Montemolín)
* 1.483 pisos, (448 VPO) en la avenida de Cataluña
* 760 del plan Filtros Mann (Trasera de Avda. Cataluña)
* 1.640 viviendas en Valdefierro.
* 1.197 pisos en La Cartuja
* 1.786 en Movera
* 2.344 para el plan Aceralia (Arrabal),
* 2.327 en San Gregorio
* 1.125 en el Príncipe Felipe
* 100 en la sede del Real Zaragoza.
* Además están en estudio las recalificaciones de la Huerta de las Fuentes y el entorno de la Autovía de Huesca, con más de 10.000 viviendas.

Yo personalmente agrego:
*Las viviendas del seminario, ahora en construcción
*Las de Duquesa Villahermosa, donde esta construyendo bloques de piso
*Lo que quiera que planee Ebrosa con su solar en plena plaza de Europa
*El proyecto del Aragonia, que incluía pisos
*Lo que hacen en la antigua torre de telefónica en Santa María Reina
*La Romareda. Como mencionan se va a construir el campo de futbol en otra parte y queda un interesante solar que quieren dejar para torres y pisos. Queda asimismo un solar interesante en un antiguo convento en la calle jerusalén, que no sé que planes tiene.
*El hospital militar, quieren trasladarlo a la Academia Militar (de cuatro hospitales en zaragoza 3, estan uno al lado del otro). Se rumorea que planeaban una operación urbanística en la zona de Casablanca afectada.
*En puerto venecia (Torrero) no sé si iba a haber pisos…

Todo en una ciudad de 600000-700000 habitantes. ¿hasta donde va a llegar el ostión? Porque además muchas ciudades dormitorio (María de Huerva, con megaproyecto de Fadesa en vilo, La Muela, ya archiconocida…) están en las mismas. ¿cuantas viviendas se pueden absorber (hay encuestas sobre la cantidad de gente deseando comprar piso y el precio que podrían pagar? Y aun en foros de aficionados a urbanismo e infraestructuras he llegado a ver propuestas de barrios adicionales…

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.44437

responder
Anónimo 19 abril 2009 - 1:47 PM


Midiendo el alcance de la burbuja inmobiliaria (IV)

Publicado el 07-04-2009 , por Eduardo Martínez Abascal

Seguimos con el zeppelín inmobiliario. Los datos resumen hasta ahora son los siguientes. Del 2003 al 2007 hemos construido unas 700.000 viviendas al año. Ahora construimos 250.000. La contribución al PIB era de unos 150.000 millones de euros, o un 15% del PIB; ahora será de 50.000 millones y un 5% del PIB.

El empleo en construcción de vivienda era de unos 2,2 millones, ahora previsiblemente será de 0,7 millones, por lo que se generarán 1,5 millones de parados que vienen a costar (a 20.000€euros por parado) unos 30.000 millones (un 10% del presupuesto del sector público).

Aunque ahora nos podamos lamentar, creo que a nadie ha pillado por sorpresa el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hace años que todos pensábamos que el precio de los pisos era desorbitado. A modo de comparación, una casa promedio en Estados Unidos cuesta 195.000 dólares, cuatro veces el salario promedio en USA (datos del US Census Bureau, que se pueden ver fácilmente en internet).

En el Reino Unido, una casa cuesta 197.000 libras, cinco veces el salario promedio. En España una casa nueva de 80 m2 costaba en el 2007, 230.000 euros (según la Sociedad de Tasación), 12 veces el salario promedio que es de 19.000 euros (según el INE). Y estamos comparando nuestros datos con los de los dos países que han tenido más burbuja inmobiliaria, USA y UK. Vaya, que lo nuestro no es burbuja, es zeppelín.

¿Y por qué ha estallado la burbuja? Sencillo, no hay modo de pagar un piso de 230.000 euros con un salario promedio por hogar (suponiendo que ambos cónyuges trabajen) de 2.000 euros netos al mes. Para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años la cuota mensual se eleva a 760€euros si los tipos están al 3%. Esto es llevadero, pero si los tipos suben al 6%, y esto ocurre de vez en cuando, la cuota se eleva a 1.100 euros, y esto ya no hay quien lo pague. De hecho, se está destinando a pagar el piso más del 50% de los ingresos mensuales, y esto no ocurre en ningún otro país de nuestro entorno.

Según la Sociedad de Tasación, en 2007, el precio del m2 de vivienda nueva era 2.900€euros. Según el INE, el precio/m2 promedio de todas las viviendas era de 2.080. La subida de precios ha sido del 11% durante 10 años seguidos, mientras que los salarios apenas han subido un 3% anual.

Para que se reactive la construcción, primero hay que vender pisos y, para ello, los precios tendrán que bajar y bastante, en torno a un 30% para que con un 30% del salario se pueda pagar razonablemente la hipoteca.

http://www.expansion.com/2009/04/07/opinion/llave-online/1239129999.html

responder
_Xavi_ 19 abril 2009 - 3:54 PM

Droblo:

Renault no es una mierda de equipo, de entrada, sus motores han sido primero y segundo en el gp de china, el equipo es atipico, eso si, pues el director de equipo es un fanatico del motor pero no viene del mundo del motor. Un caso escepcional.

Ademas despues de tres de diecisiete carreras, ferrari esta peor, mclaren ha conseguido puntuar, pero mas por suerte que por méritos propios, a ver si conseguimos ver una carrera normal en la que la suerte no sea tan decisiva.

responder
Anónimo 19 abril 2009 - 4:05 PM

¿Estado del Bienestar para quién?

Está todo el mundo metiendo el miedo: “se nos acaba el Estado del Bienestar”. Yo me pregunto: ¿cuál es el “bienestar” que se nos acaba? A lo mejor se acaban los contratos de tres meses, los zulos de 200.000 euros, los licenciados sin empleo, los divorciados desplumados o la ley de violencia de género.

Pero no, parece que no se acaba esto. Tal vez teman por las prejubilaciones, la sanidad gratis total, las medicinas gratis total para viejos, etc. Estoy cagadito de pensarlo.

El Estado del Bienestar no se puede sostener porque lo han dejado sólo para los viejos, y eso ha machacado el futuro de España. Si el Estado del Bienestar hubiese llegado a mi generación, ahora tendríamos contratos fijos, despidos caros, casas baratas, ayudas a la maternidad, guarderías gratis y ayudas para material escolar. Pero como se quedaron todos los recursos para ellos, ahora los asalariados de mil euros no pueden sostener entre dos una pensión de dos mil euros. Esto lo entiende cualquiera. Ahora viene el invierno demográfico porque no hay natalidad en mi generación, lo que hay es precariedad, endeudamiento y ruina.

El revuelo que se ha levantado estos días con las pensiones muestra el estado terminal de un régimen de ladrones. Endeudaron a toda su juventud, permitieron la caída de la natalidad, ignoraron el deterioro del sistema educativo y ahora tiemblan de miedo porque no hay para pensiones.

Pues no va a haber prejubilaciones, vais a trabajar hasta que nosotros digamos, las pensiones llegarán en lonchas finas, pagaréis parte de la sanidad y de las medicinas (como en Alemania). Porque los escasos recursos del país serán para la educación, para las madres, para los jóvenes que estudian, para la ciencia, para la formación de los parados y para las infraestructuras. Id adelgazando esas panzas, que ya vuestra España apesta.

Por Alberto Noguera.

responder
Droblo 19 abril 2009 - 4:15 PM

22 Me das la razón, el equipo Renault es una mierda porque teniendo motor (como ha demostrado Red BULL) y un magnífico piloto como Alonso falla tanto en el coche como en la estrategia…
yo no he dicho que Renaul sea malo, pero su equipo de fórmula 1 está poer que el del año pasado por estas fechas, es como si no hubieran progresado nada.
Y lo de Mc Laren no es suerte, Hmailton tuvo un trompo y como 6 salidas de pista y ha acabado mejor que como salió…Alonso con un sólo trompo tras remontar desde la última posición, ya pierde la opción a los puntos, tiene que estar al 100% para poder estar entre los coho primeros, a kovalainen, que es un paquete de piloto, le basta su equipo.
Si Renault no tuviera un español como piloto de bandera la mayoría en España pensaría como yo pero parece que criticar a Renault es ser antipatriota o algo así y las carreras están ahí, creo es sencillo analizarlas.

responder
NEMO 19 abril 2009 - 6:40 PM

————
Buenas tardes señores,

CRISIS, CRISIS… qué palabra tan bonita. No tenéis ni idea. El problema es mucho más profundo e intenso, y NO ENTENDÉIS MEDIA PALABRA DE ESTA CRISIS, y mira que en el fondo es simple… Voy a intentar centraros un poco en el porqué:

EL PORQUE DE LA CRISIS (By un servidor)

1º Esta crisis está prevista como mínimo desde 1949 donde Von Mises ya habla (y no es el único) de que el sistema de creación de moneda es demencial y se abandonara por una de dos razones. O porque nos damos cuenta de ello y lo cambiamos, o porque colapsa. (No debió acordarse de Einstein y aquello de que había dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y que de lo primero no andaba muy seguro).

Y es así, eso es lo que ocurrió en EEUU el verano pasado, que el sistema financiero se autodestruyo al colapsarse, y desde entonces los estado parchean creando la ficción que aun existe. (Por eso baja el Euribor, porque ya no mide nada, quien presta es el estado de turno o el BCE, no la banca entre ellos)

A los bancos se les permite crear dinero desde el compromiso de tener un coeficiente de reservas X, que es independiente en cada sistema o país, a partir de ahí pues crean 98 € de cada € para prestar, en nuestro caso. (De ahí la comisión de apertura del 2%, para pasarse por el culo esas limitaciones de creación, pues con ese 2% vuelve a crear la cantidad prestada, para poder crear sin límite), pero OJO !!!, crean la cantidad que les pides, PERO NO EL INTERES QUE DEBES DEVOLVER, así que siempre HAY MAS DEUDA QUE DINERO. De ahí tantos lloros por la liquidez, pues si el sistema se para (como en agosto de 2008) todos tendemos a acumular para hacer frente nuestras obligaciones, pero no hay para todos, y muchos pringan, y ese es el mal actual. No existió NUNCA la crisis de liquidez, hubo un exceso que creó una CRISIS DE SOLVENCIA GENERALIZADA QUE LLEVO AL COLAPSO DEL SISTEMA.

¿Qué ocurre cuando una sociedad se borregiza lo suficiente como para que un autentico inútil llegue a la casa blanca?

Pues que se crean teorías extrañas donde 4 chimpancés se creen capaces de evitar los ciclos económicos pasándose por el culo lo aprendido a lo largo de la historia por gente que les daba 20000 vueltas. Así pues un buen día uno de los chimpancés decide que puede evitar uno de estos ciclos naturales bajando los tipos al 1% en el año 2000, con lo que realmente los pone negativos al haber una inflación del 3%, incentivando la inversión pero castigando el ahorro, OBLIGANDO ASI A LA BANCA A DAR CREDITOS A LO LOCO, PUES LA HAN DEJADO SIN NEGOCIO (¿Os acordáis de eso de que no te daban nada en el banco por tu dinero y que mejor comprar pisos y demás yerbas…?)

Así pues podemos ver que la banca hizo lo que no le quedaba más remedio que hacer si quería sobrevivir, crear crédito con y para cualquier cosa, desde las materias primas pasando por los pisos (autentica VISA del pepito de pro, pues NO EXISTIO LA BURBUJA INMOBILIARIA, es la financiera que iba arrasando con todo), comida, bienes mobiliarios, etc… Todo es susceptible de un crédito, hasta unas vacaciones de mierda.

Ese dinero creado de la nada está respaldado por DEUDA, por el compromiso de afrontarla, NADA MAS QUE POR ESO, lo único REAL que hay en el préstamo SON LOS AVALES. (No en el caso de un NINJA).

¿Cuál es el problema de eso?

Que SE HA DESVINCULADO TOTALMENTE EL DINERO DE LA ECONOMIA REAL Y DE SUS BIENES, y un cabestro puede comprar mañana la VW, o la Renault o Carrefour, (o el 20% de Repsol jijijijiji) sin poner un puto duro, desmontarlo, llevárselo a la otra punta del mundo destruyendo riqueza local y muchas veces la propia fabrica o transformador, destruyendo esta vez sí, ECONOMIA REAL.

2º Eso se voto, eso se tolero, y a eso se le llamo GLOBALIZACION, y no empezó en los 90, empezó en 1980 con Ronald Reagan, y ya peto en 1987, los famosos BONOS BASURA. Recordad esto porque vuelven a existir, pero PUBLICOS, los llaman LETRAS DEL TESORO, pues son compromisos de DEUDA para comprar la mierda PRIVADA y respaldados con la mierda PRIVADA NACIONALIZADA con la esperanza de así aguantar unos meses más;

BONOS BASURA 1987 = OBLIGACIONES DE UNA EMPRESA QUE NO VALIAN UNA MIERDA Y COMPRABA APALANCADA
HIPOTECAS SUBPRIME 2007 = OBLIGACIONES DE UN PRIVADO QUE NO VALEN UNA MIERDA Y COMPRABA APALANCADO

A estas alturas ya podemos llegar a varias conclusiones muy serias, y muy graves, pero sigo…

3º Como digo en los puntos anteriores en occidente empieza a desvincularse el crecimiento económico y la moneda de la economía real, dejando que la producción se largue a oriente, y siendo esta sustituida por una economía financiera sustentada en DEUDA y demás HUMOS, e irresponsabilidad. No hay mejor ejemplo de ello que LONDRES.

Así que la gente feliz deja de hacer de fontanero para ponerse un traje y una corbata y ponerse a vender pisos, en las oficinas bancarias encontraras de todo menos economistas, normalmente abogados. Y todos a vivir de esa ficción durante casi 30 años, en momentos más gente en momentos menos, pero MUNDIALMENTE, es así, y de ahí a los A8, A6, Cayennes, Etc…

Conclusiones.

Llega un momento en que la pelota es demasiado grande, no se aguanta, se cae, y nos encontramos con la cruda realidad que la resumen muy bien las cuentas de PORSCHE.

PORSCHE BENEFICIO 2008 = 5850 millones de € = 1000 de fabricar coches (ECONOMIA REAL), 4850 de especular CON SUS PROPIAS ACCIONES (HUMO). ¿Qué pasara este año? ¿Cómo afrontaran la toma de VW que hicieron en 2008 a crédito? ¿Cómo reaccionaran las bolsas a sus resultados? Y SOBRETODO, ¿QUE COÑO TIENE QUE VER TODO ESO CON LA REALIDAD? ¿SI SE VA AL PEO COMO RESPONDE, SI SOLO 1000 MILLONES SON DE HACER COSAS REALES, LO DEMAS ES ESPECULACION, HUMO?

Es un buen ejemplo porque la ficción de riqueza ha sido tan larga y tan intensa que ha llevado a mucha gente a eso, las empresas caen como moscas porque abducidas en esa ficción se metieron en compras e inversiones sin ver que había un sobre consumo a crédito, y que este no estaba respaldado por nada serio, y cuando la burbuja pincho…. 1 millón de parados más en un año, y suma y sigue….

Y oh !!! El credito marcho con el paro, y oh !!! ya no hay sobreconsumos, hay SUBCONSUMO, y oh !!! ¿Como coño pagaremos? (Empresas y parados)

¿Y la industria que debía parar el choque?

Fue la primera víctima de ello, cayó en manos de los FONDOS DE INVERSION APALANCADOS A LOS BANCOS que las compraban y llevaban a China, India, Hungría…. y cuando la burbuja pincho…. 1 millón de parados más en un año, y suma y sigue….

¿Y los fabulosos servicios que tanto empleo nos han dado?

Eran una habitación o local y un teléfono… y cuando la burbuja pincho…. 1 millón de parados más en un año, y suma y sigue….

Y un buen día el españolito medio se encontró parado sin entender una mierda, ¿Dónde ha ido el dinero? sentado en el sofá del IKEA ese tan majo que compro en los buenos tiempos y que fabricaban en INDONESIA, mirando una TV made in China con un DVD made in Corea, mientras el AC made in India le quita los sofocos, esperando alguna llamada de empleo con su teléfono made in Taiwán. ¿Dónde estará la liquidez?¿Donde estará la economía real?

Aquí podemos intentar volver a jugar a vender paquetitos de papelitos respaldados con VISAS de barro cocido apilado… que trabajar de verdad de mecanico, ES GÜARRO, es un paso atrás, que somos muy majos y en la transicion lo hicimos demasiado bien…

En fin, lo mío debe de ser Mad Maxismo Niño Becerrista recalcitrante, en el fondo a OCCIDENTE le espera un maravilloso futuro, a mi es que ya me daba por pensar cuando éramos felices y nos íbamos de farra viendo Crónicas Marcianas, y debatiendo cosas serias como la talla de tettas de la de GH, no aguantado gilipoollas como SNB que vienen a jodder con comidas de olla.

Y por favor, que alguien el lunes a primera hora cuelgue este comentario… más que nada para que más gente sepa la verdad.

Un cordial saludo.

responder
Abu 'l' Afía 19 abril 2009 - 6:53 PM

Y a pesar de todo Trichet sigue advirtiendo del peligro de inflación.

¿En qué consistirán las medidas no convencionales que van a anunciar el 7 de Mayo?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trichet-BCE-debe-estar-atento-inflacion/20090418cdscdseco_5/cdseco/

De momento parece que ha mejorado el tiempo porque no se donde está todo el mundo. Hoy esto está desierto.

Bueno, dejando a un lado a algún que otro apocalíptico.

responder
rcalber 19 abril 2009 - 6:55 PM

# 24 , Droblo

100% de acuerdo. Si te equivocas una vez en la estrategia es mala suerte pero si llevas 1 año equivocandote siempre con las estrategias, quizas lo que falla es el estratega. Todo ello, amen de un fallo de Alonso que le ha costado 5 puestos y que no ha podido acabar remontando.

De todas formas hablar del “equipo” es algo injusto porque hace referencia a “Todos” cuando lo que falla es solo “algo”. El equipo hizo en si un buen trabajo con el coche y mas concretamente en este g.p robandole horas de sueño para adaptar el fondo plano. Alonso hizo su trabajo calificando bien, pese a la poca carga de combustible.

Ha fallado nuevamente la estrategia, como siempre.

responder
Droblo 19 abril 2009 - 8:13 PM

27 yo creo que hay más cosas que la estrategia, jamás se debió renovar a piquet tras el mal resultado del año pasado, el desarrollo del coche no es bueno, y la prueba es que los red bull han ido mejor con el mismo motor desde la primera carrera cuando el año pasado iban peor, es absurdo que ya que sólo tenían un difusor y lógicamente lo tenía que llevar Alonso, que le hayan quitado el kers a piquet hoy, cuando los mc laren han demostrado que es útil…
vale que también ferrari tiene problemas pero hay que compararse con lo que lo hacen mejor…

responder
hptkdodeporvida 19 abril 2009 - 8:20 PM

la que me tenia que llamar esta tarde..no ha llamado y no responde..ufff
solo 3 en la primitiva…8 euricos..no tengo ni para amortizar hipoteca..

pero pese a todo ello…hoy ha sido un buen domingo tarde..(mira que los odio..jeje)..leo esto..a ver que os parece..

http://www.europapress.es/economia/noticia-trichet-augura-posible-rebaja-tipos-bce-sera-025-puntos-20090419143358.html

down…un cuartito ..detras de otro…

responder
Gurús Mundi 19 abril 2009 - 8:50 PM

Para los que descuentan ya una hiperinflación inminente, ahí van algunos argumentos para no estar tan seguros de nada:

Sólo sé que no sé nada.

Me encantará saber vuestra opinión al respecto.

Salud y €.

responder
luis T 19 abril 2009 - 9:11 PM

sI QUEREIS LLAMAR GRATIS SI TENEIS ADSL CON LOS 902 de las empresas,banco,telefonía…
visitad esta pagina http://nomasnumeros900.com/
poned el nº directamente o la empresa, así ya no no estafan más esta gente

responder
kinito 19 abril 2009 - 10:41 PM

#9 “Mierdacaritas”
A ver si me entero:
ME has contado que una empresa privada se encontró en sus almacenes con un montón de stock defectuoso que no podía sacar al mercado. Se puso en contacto con una ONG por si podía quitársela de enmedio sin cobrarle el porte ni desplazamientos ni gasolina ni nada y además tirarse el moco de que colaboraba con los pobres y probablemente tratar de desgravarse del IRPF de ese año el precio de los yogures como “donación” o similar…
CUando le informan de que cáritas no tiene autorizado la contratación de transportes, por coraje de no haberle salido la jugada tan redonda como creía o en “venganza” decide PAGAR portes para desacerse del stock defectuoso sin dárselo a los necesitados…

Me has convencido. NO volveré a comprar DANONE nunca más.
Saludos y suerte.

responder
Sintri 19 abril 2009 - 11:45 PM

La burbuja inmobiliaria es la manifestación fundamental de la burbuja de crédito, una de las principales causas de la crisis que nos asola, pero no la única manifestación.

La facilidad de crédito y su escaso coste (intereses reales negativos) ha provocado una BURBUJA DE TODOS LOS ACTIVOS, CUYOS PRECIOS ESTÁN SOBREDIMENSIONADOS Y NO RESPONDEN A NINGUNA LÓGICA ECONÓMICA.

En mi caso conozco a “auténticos potentados”, personas que son admirados en su entorno y consideradas tremendamente ricas, que han realizado inversiones de lo más variado: principalmente locales y fincas rústicas.
Su nivel de endeudamiento es “FLIPANTE”. Con alguno de ellos he tenido conversaciones privadas y “se me caen los pelos del sombrajo”.

Yo, en su lugar, NO DORMIRÍA POR LAS NOCHES dado que sus deudas no aminoran y el valor de sus activos cae a marcha rápida. Alguno de ellos aún piensa que la situación es transitoria, pero mucho me da que no es así y que en menos de un año estarán con graves problemas financieros para hacer frente a la deuda, derivados de la caída de la rentabilidad de los activos, de que hoy en día es prácticamente imposible realizar ventas para aminorar deuda y que los vencimientos de deuda llegan con puntualidad.

Tanto locales como fincas rústicas están con rentabilidad claramente a la baja: en el primer caso, por los menores precios de los arrendamientos (si tienes la suerte de que el arrendatario no ponga pies en polvorosa) derivados de la menor actividad comercial consecuencia de la caída del consumo. Y esto no puede sino ir a peor con las expectativas de paro existentes.
En cuanto al tema agrícola que os voy a contar que no sepáis (los productos en origen valen cuatro perras, apenas cubren costos).

En definitiva, resumiendo, ME DA MIEDO PENSAR LA SITUACIÓN A LA QUE SE ENFRENTA EL SISTEMA FINANCIERO DE ESTE PAÍS, ya que la mayoría de los “presuntos ricos” que conozco están en esta situación (y me parece que es generalizado), sumémosles los cientos de miles que se están yendo al paro con hipoteca encima

Definitivamente, es de locos y de insensatos; y que el banco de España haya tolerado esta situación es imperdonable.

responder
jajajajaja! 19 abril 2009 - 11:53 PM

La publicidad en televisión cae un 28% hasta marzo

Las privadas, al borde de los números rojos. Según datos de las agencias, los ingresos de Telecinco bajan 100 millones y los de Antena 3, 40 millones.
Telecinco ingresará 100 millones menos. Su share ha bajado cuatro puntos.

Lo que muchos en el sector audiovisual se temían no hace mucho tiempo, apenas hace unas semanas, con motivo de la presentación de los resultados de las televisiones de 2008, es ya casi una realidad: las dos grandes televisiones privadas españolas, Telecinco y Antena 3 Televisión, dos de las tres más rentables también de Europa, están a un paso de entrar en números rojos, donde ya están instaladas las otras dos privadas, Cuatro y La Sexta, y las públicas.

Según datos que manejan las agencias de publicidad y la consultora Zenith Media, que todavía no se han hecho públicos, los ingresos publicitarios del sector televisivo se han reducido en un histórico 28% en el primer trimestre del año respecto a enero-marzo de 2008.

Siempre según estos datos, la cadena más perjudicada es Telecinco, que descendería su facturación en entre 96 y 100 millones de euros. Sólo en marzo, el porcentaje de reducción es de un 43%. Hay que tener en cuenta que, a la caída normal de la publicidad, se añade que la cadena de Paolo Vasile ha perdido el liderazgo de audiencia en España y está ya en el tercer lugar, tras TVE y Antena 3 TV.

http://www.negocios.com/negocios/19-04-2009+publicidad_television_cae_un_28_marzo,noticia_1img,28,28,54172

responder
jajajajaja! 20 abril 2009 - 12:04 AM


El proceloso camino del embargo: evítelo, si puede (antes del suicidio)
La pérdida de valor de los inmuebles impide que tras el embargo se salde la deuda con el banco
17/04/2009 – 08:02

La pérdida de valor de los inmuebles impide que tras el embargo se salde la deuda con el banco.
Noticias relacionadas
Estás en bancarrota, declárate en suspensión de pagos
La crisis económica comienza a dar su cara más feroz. El incremento del paro y la falta de facilidades para refinanciar las deudas familiares está provocando que los españoles se queden sin su bien más preciado. El año pasado se duplicaron las ejecuciones hipotecarias.

Las entidades bancarias estarán alerta desde el primer momento en que no se pague el primer recibo de la hipoteca. La sucursal bancaria donde contratamos el crédito se pondrá en contacto con el cliente para recordarle de manera amistosa, pero tenaz, el pago de la letra. A la mensualidad la entidad aplicará los intereses de demora, que suelen ser al menos el triple que los ordinarios.

Al tercer recibo sin pagar, momento en el que el hipotecado pasa a ser un moroso, el impago le empezará a molestar al banco porque está obligado a provisionarla por el Banco de España, con lo que su cuenta de resultados se comenzará a ver afectada.

Ante esta circunstancia, la entidad pasará el expediente al departamento de recuperaciones que intentará por todos los medios cobrar la deuda. El banco o caja se volverá mucho más persuasivo para recuperar su dinero contactando con el moroso en el que intentará negociar la hipoteca ofreciendo alargarla o aplicar un periodo de carencia. Pasado quince días se abre el proceso judicial. La entidad pone una demanda de ejecución hipotecaria, a las personas que tienen la deuda, así como a los avaladores si los hubiera. En este momento, la administración comunica a los deudores que se ha abierto el procedimiento para que se ejecute la garantía del crédito, que no es otra que la vivienda…………

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-04-17/143878_proceloso-camino-embargo-evitelo-puede.html

responder
Vinuesa 20 abril 2009 - 12:59 AM

Chapeau por hacienda !!! El dia 8 confirme el borrador por internet y hoy me ha llegado la transferencia: 2.083 machacantes.

responder
JANDRO 20 abril 2009 - 2:13 AM

COLORES, QUE BIEN HAS CONTESTADO AL TIPO ESE DE LOS YOGURES,
CUANDO LO LEÍ ME INDIGNÉ, TU CONTESTACIÓN APABULLANTE.
UN ABRAZO.

responder
Vicenvip 20 abril 2009 - 9:42 PM

Desde luego la situación no es fácil. Los politicos, todos, tienen la solución, cada uno la suya, claro, pero ninguno habla de su situación laboral y económica.
Nos perdemos en la cuantificación del paro, en la duración del subsidio del paro, en el precio de los carteles del Plan E, en la reforma del mercado de trabajo y en otro sinfin de títulos que siendo importantes no conducen a la solución y que hacen que los ciudadanos nos fiemos cada vez menos de los políticos que lo único que quieren es mantener la poltrona y seguir manteniendo a sus fieles(de nivel) contentos y para eso mantienen sus listas cerradas y al que hable de listas abiertas
lo echan.
Primera medida: En las elecciones listas abiertas, por lo menos que se discuta en el parlamento como proposición de ley y que cada partido se retrate.
Segunda medida: Estructuración territorial y de paso ver si en cada uno de los órganos políticos hacen falta tantos representantes del “pueblo”. Estado central, gobierno autonómico, diputación Provincial, Comarcas, Ayuntamientos, mancomunidades,UE, asesores a todos estos niveles y lo que me deje en el tintero.
Con la excusa de acercar la administración al ciudadano dentro de poco
habra que buscar un ciudadano al que administrar.
Habría que tener en el parlamento tantos representantes como se necesiten para las distintas comisiones y tal vez en estas habría que reducirlas a un solo representante por partido,y que el voto de cada uno sea ponderado por la representación correspondiente, de estos tambien saldrían los representantes en el parlamento europeo. La mitad de nuestros representantes no sirven nada mas que para votar lo que dice el jefe de filas, algunos se lo ganan muy fácil.
El senado debería ser cámara de representación autonómica, pero no otros representantes electos sino los mismo que se voten en las elecciones autonómicas que a su vez tambien debería ser menor la representación y tambien deberían pasar a formar parte del parlamento europeo.
Los parlamentarios y senadores se reducirían los salarios un treinta por % y seguirían cobrando su sueldo 2 años despues de cesar en el cargo. Fuera todos los sueldos vitalicios, se supone que cotizan y eso les vale como jubilación o el paro.
Las diputaciones deberían desaparecer y los funcionarios traspasarlos a otras administraciones.
Las comarcas, en donde las haya, se nutren de cargos electos de los ayuntamientos y su personal se nutrira de los excedentes de otras administraciones.
Ningún cargo electo podrá ser asesor de otra entidad publica percibiendo renuneración por ello si ya cobra por el primer cargo y dietas y desplazamientos serán establecidos por la hacienda pública para todos por igual.
Se congelarán las plazas de funcionarios salvo en sanidad y educación y en los demás ministerios y organos autonómicos se hará trasvase de funcionarios, facilitando a los mismos su posible transferencia y formación adecuada.
Se consolidaría la carrera funcionarial.
Se establecerían rangos salariales en función de una valoración del puesto ocupado a nivel político y funcionarial, laboral, interino, etc.
No es normal que el seleccionador de futbol gane mas que el Sr, ZP.
Entiempos de crísis se podría adoptar medidas como:
Se podrían congelar salarios y pensiones superiores a 2,5 veces el SMI
Reducción del parque movil, fuera de los principales cargos electros o con funciones de gobierno, retirando e intercambiando vehiculos entre administraciones hasta dejar un parque movil adecuado al pais, usar los vehículos particalares que las plazas de aparcamiento seguro que ya las tenemos, los chóferes a otras funciones.
En cuanto a los asesores, se supone y yo estoy seguro de ello que los políticos no son tontos pero no pueden tener conocimiento de todas las materias que les competen pero vamos el Jefe del ejecutivo tiene a los ministro del ramo que algo deben saber y estos tienen a los secretarios y subsecretarios( que deberían salir de la carrera técnica, pues si sólo son políticos necesitarán asesores) y añadir 70 mas significa que los cargos políticos son sólo políticos, no tienen ni idea de lo que se llevan entre manos.
En España tenemos consultorias internacionales suficientemente buenas como para poder recurrir a ellas puntualmente a minutas contrastables.
Todas las elecciones deberían hacerse la misma fecha para reducir costes. Europeas,Generales,Autonómicas y Locales.
Tercera medida:Cada uno que apechuge con su responsabilidad política o económica. Es cierto que los jefes de filas no son responsables directos de los desaguisados de sus subordinados y no pueden controlar a todos y esto no es un estado policial pero el que se confirma mediante sentencia judicial firme la paga política y ecónomicamente( deja de cobrar lo que correspondería por ocupar cargo político y restituye si apropiación indebida o malversación de caudales) y mientras tanto a esperar con la presunción de inocencia pero apartado de cargos públicos y si despues estaba limpio
restitución publica de su honorabilidad y compensación por daños económicos, si los han habido y se pueden cuantificar.
Estas tres medidas restituirían la confianza del ciudadano en la clase política, aunque para ello haya que modificar la Constitucion si se quisiese poner en marcha la medida segunda. Parece complejo pero despues de una decisión politica un programa infomático lo soluciona en una legislatura y pasamos a ser un pais eficiente.
En la empresa privada suele pagarse lo que se hace aunque muchas veces la competencia sea la que cobra la denuncia.
Estamos en una crisis global pero en España la construción ha sido la guinda
Las entidades financieras han dado a constructoras y promotoras todo el € que han pedido, estas a su vez han comprado todo el terreno que les han ofrecido sin ver el coste y tambíen no han escatimado en gastos de producción, sin pensar que hay que economizar para reducir costes.
Junto con la escalada de costes la ha habido de precios y de salarios y ahora todos a llorar menos las entidades bancarias que se van a encontrar con imuebles a precio real por haber ponderado el riesgo y las que no como CCM pues no pasa nada porque paga el Estado con € de todos

responder

Deja un comentario