La estrategia de Mercadona es "arriesgada", pero necesaria ante la crisis, según expertos en marcas
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La estrategia de Mercadona es “arriesgada”, pero necesaria ante la crisis, según expertos en marcas

La estrategia de Mercadona de retirar referencias de sus supermercados y reforzar su marca propia constituye una “jugada arriesgada”, pero necesaria ante los cambios del mercado y de los hábitos del consumidor, según el director general para Europa de la firma especializada en ‘branding’ Cato Partners, Andy Stalman.

A juicio de Stalman, ante la crisis sólo hay dos opciones, “quedarse quietos o reaccionar”, por lo que consideró que la estrategia de la cadena de supermercados valenciana, pese a no estar exenta de riesgo, es algo que “había que hacer”.

“Es una jugada arriesgada, pero que puede tener un buen final”, destacó al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, al tiempo que valoró el reconocimiento y posicionamiento alcanzado por la marca ‘Hacendado’.

En cualquier caso, tras recordar que una cadena belga redujo sus ventas hasta un 30% tras retirar productos de Unilever, Stalman consideró que los resultados de la decisión de Mercadona se deben analizar a largo plazo.

Por su parte, el responsable de Superbrands en España, Antonio Otero, opinó, a título personal, que la retirada de productos es una estrategia “peligrosa”, que no permite competir en igualdad, con lo que podría ir contra de la libertad de mercado.

Además, entiende que coarta la libertad del consumidor para elegir la marca que desea. Stalman discrepó al respecto, al defender que los ciudadanos tienen la opción de no comprar en Mercadona si no les satisface su oferta.

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Escrito por Europa Press el 16 de abril de 2009 con 34 comentarios.

34 comentarios

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# 1, palote
16 de abril de 2009, a las 18:12

libertad del consumidor para elegir la marca que desea? que van a obligar ahora a los supermercados a tener varias marcas para que se pueda elegir??? que se joda el consumidor,(yo incluido que compro en mercadona) el que compra en mercadona precisamente va a comprar productos de marca mercadona y si no es asi es libremente libre de irse a otro sitio a comprar, nadie te apunta con una pistola para que compres yogures HACENDADO… hasta ahy podriamos llegar, que te obligen a vender otras marcas en tu negocio….

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# 2, Mrc
16 de abril de 2009, a las 19:24

La verdad es que es una estrategia agresiva. Yo este mes he hecho lo que dice palote y he probado carrefour frente a lo que hacía siempre, que es elpedido en mercadona. Ya no es sólo la falta de marcas sino de productos de la propia marca blanca que se han retirado. A ver qué tal me va, igual el mes que viene vuelvo ;)

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# 3, faliqui
16 de abril de 2009, a las 22:42

Pues yo creo que la estrategia del Mercadona no es promocionar sus propios productos.

Si te quitan todos los yogures de marca y solo tienes los de Mercadona, ¿con que comparas los precios? Eso da pie a subir los precios de las marcas blancas, que es lo que ya están haciendo.

Saludos

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# 4, comprador
17 de abril de 2009, a las 0:14

palote, no se trata de que te obliguen a vender otras marcas en tu negocio, nadie discute que mercadona tiene todo el derecho del mundo a poner en sus estanterías los productos que desee. pero es una estrategia muy arriesgada porque muchos compradores pueden dejar de comprar en ese supermercado e irse a otro. yo solía comprar en mercadona pero la verdad es que últimamente echaba en falta ciertos productos y ahora los compro en otro supermercado. al final veremos si la estrategia les resulta rentable o perniciosa.

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# 5, Bentzia
17 de abril de 2009, a las 6:59

Soy cliente de Mercadona y los conozco desde que mi madre me mandaba allí a comprar el pan. La verdad es que yo no he notado la falta de los productos que compro habitualmente, a pesar de que algunos de los que compro no son de marca blanca. A causa de la crisis me decidí a probar en un supermercado de descuento que tengo mucho más cerca de casa y no vuelvo allí salvo por extrema necesidad. De momento sigo fiel al Mercadona. Veremos a ver si sigo igual si deciden subir precios…

Otra cosa (esta sobre la web): ¿Es posible poner RSS de la sección de noticias?

Saludos

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# 6, Anónimo
17 de abril de 2009, a las 8:25

Hola, yo soy compradora de Mercadona,
habitualmente compro productos de su marca, pero también debo decir que algunos productos de marca hacendado han perdido bastante y han subido los precios,

En el mercadona lo que esta bien de precio es su marca blanca, cuando acudes a comprar una marca es super caro no son competitivos en marcas y el precio es uno de los mas elevados del mercado.

Además, yo creo que también podían promocionar con ofertas, descuentos. mi opinión es que hay muchas mas estrategias que seguir que la que están haciendo. pero ellos mismos ya se lo encontraran

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# 7, María Jesus
17 de abril de 2009, a las 9:30

Yo no era consciente hasta que he leido hoy la noticia de la política que ha seguido el mercadona. Yo solo sé, que en estos últimos meses de hacer toda la compra allí, solo paso una vez al mes por distintos productos a los que ya estoy habituada. Y poco, a poco, he empezado a visitar otros supermercados para comprar marcas que me habían ido quitando progresivamente de los estantes. Cada supermercado es libre de hacer la politica que le venga bién, pero es poco ético bajo mi punto de vista que estes acostumbrada a comprar unos productos con la misma marca que han tenido en sus estantes y los quiten de la noche a la mañana.

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# 8, Greg
17 de abril de 2009, a las 9:46

Buenos días. Si hay libertad de mercado, pues vamos a jugar a ello con todas las consecuencias. En sus negocios los dueños son libres de llevar la gestión que ellos consideren oportuna, es su dinero.
Yo compro en Mercadona desde el comienzo de la decada de la burbuja economica, se notaba bastante la diferencia de precios con respecto a las marcas y ofrecian productos diferentes. Poco a poco han ido subiendo los precios “a la parra” y ya no es tan barato comprar alli. Ni con crisis han bajado ni cinco centimos nada. La pelota está en el tejado de las marcas, si las marcas empiezan a bajar, aunque solo sea un poco los precios, los de Mercadona o empiezan ellos por la misma senda y ofrecen de nuevo variedad o el publico no es tonto.
Pero me parece que los de las marcas prefieren comernos el coco por la tele a renunciar a los escandalosos margenes de los que cada día disfrutan mas.
Saludos.

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# 9, Alex Tiger
17 de abril de 2009, a las 9:47

Creo que despues de esta medida tomada por Mercadona ,quizás alguna otra cadena se sume al mismo carro,¿por qué no?yo si quiero más calidad me voy al Supercor ,y de paso me dejo un 25 % más en cada compra…cada uno que elija…

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# 10, Blax
17 de abril de 2009, a las 10:10

Pues yo hace un mes que voy notando que han quitado ciertas marcas de sus estanterías, y aunque para una urgencia me pilla más cerca el Mercadona, cuando planifico la compra semanal o mensual ahora me voy al Carrefour y acabo comprando los productos que ya no tienen y, de paso, los que todavía tienen. Arriesgado o no, conmigo han perdido un cliente. Una pena.

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# 11, DylanII
17 de abril de 2009, a las 10:35

Pues yo, si puedo, voy a Mercadona para comprar aquellos productos que sí me gustan, y eso que el más cercano lo tengo a 25 Km. No sólo son las marcas blancas dónde más dinero se gasta, si no en los productos cárnicos, embutidos, fruta, congelados, propios del Mercadona que son muy buenos y no han cambiado. Peor lo tengo yo ahora desde que casi todos los Capabro son Eroski, ahí sí que hay diferencia de calidad y no te ahorras mucho en comparación con Capabro. Ahora para la carne, me voy a otros supermercados.
Mercadona si ha realizado esa estrategia es porque ha realizado un buen estudio, ya que sabe qué cantidades de productos de su marca hacendado se venden más, y qué productos se venden poco o casi nada.

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# 12, Joky
17 de abril de 2009, a las 11:23

Por favor, cuando comparéis precios mirad muy bien el peso del mismo.
Os puedo comentar que hay productos de marca blanca que OBLIGA Mercadona al fabricante hacerlos un poco más pequeños del que fabrica con su marca…

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# 13, Maikel
17 de abril de 2009, a las 12:20

Pues yo compraba en Mercadona hasta hace unos meses ya que la relacción calidad precio de sus productos de marca blanca me parecian muy buenos, cuando ha subido su cuota de mercado, han subido los precios poco a poco y actualmente ya no me parece tan rentable ir a sus establecimientos. Últimamente voy a hacer la compra a carrefour que ha mejorado sustancialmente sus productos de marca blanca dejando la mercancia de baja calidad en su marca 1 y si quieres en algún producto elegir marca tienes mucho surtido.

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# 14, antonio
17 de abril de 2009, a las 12:41

Yo no suelo ir a mercadona, y si antes ya me daba asco el ver tanta marca propia, porque yo soy pobre como casi todos, pero en algunas cosas prefiero la marca que la marca blanca, y el ver como hasta en la sopa ves hacendado y bosque verde y ninguna de la competencia, cada vez hay mas productos que te gustan que no tienen, y la verdad que siempre he ido a consum, y alguna vez a mercadona, pero ya hace unos meses que no he ido al escuchar el tema este de que han quitado muchas marcas y dejado solo la suya, una verguenza. Al que le guste la marca blanca de mercadona (conozco a mas de una que no hace mas que elogiar bosque verde y tal -pero para mi, como el FAIRY no hay nada-), está de enhorabuena, pero al que sea marquista o puntualmente marquista, mas vale que se vaya a carrefour o alcampo, ECI o otros supermercados, porque en mercadona poco va a poder elegir.

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# 15, GUAPETON 77
17 de abril de 2009, a las 12:41

Mercadona es mas cara que Carrefur, lo digo por esperiencia , tengo familiares trabajando dentro y lo se de buena tinta porque estoy informado a diario. Tambien es una lucha entre los supermercado, la que tenemos . Lo que no me parece bien es que tengas que comprar todo marca blanca, porque hay alguna cosas que son insipidas de sabor, porque todos sabemos que la marca blanca es inferior en todo menos en el precio (nadie da duros a pesetas), sin tu quieres comprar algo de mejor calidad o un dia te apetece comprarte un capricho caro pues te lo compras, pero claro para eso hay que tenerlo sino lo dudo.
Lo que hay que saber que los fabricantes de marcas conocidas nunca prestan su receta sino que las marcas blancas las copian y cambian productos de menos calidad para fabricarlos, tambien abaratan en el embase solo tenemos que mirar algunos de ellos,o lo que tambien suelen hacer es cuando les esta a punto de caducar los productos es venderselos a alguna marca blanca. Por lo consiguiente necesitamos las marcas caras y las marcas blancas para comprar cada uno lo que nos de la mismisima gana en los supermercados.

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# 16, guapeton 77
17 de abril de 2009, a las 12:52

EJemplos de productos de distinta calidad respecto a los de mara conocidad:
Gazpacho ALIPENDE (AHORRAMAS)=Insipido
Gaxpacho ALVALLE (MARCA) = Bastante bueno de textura y sabor

YOGUR natural ALIPENDE(AHORRAMAS)=Malisimo, y visualmente asqueroso
YOGUR natural (MARCA) Perfectos

MAIZ DULCE (MARCAS BLANCAS)= MAS almidon, mas duros y con menos sabor.
MAIZ DULCE (MARCA) =Estupendo para ensaladas.

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# 17, Pepito Perez
17 de abril de 2009, a las 14:13

Muy buenas:

Otra cosa a tener en cuenta no es solo el hecho de que normalmente las marcas blancas no son tan buenas es que ademas ahora estan aprovechando para comprar los productos vete a saber de donde y con vete a saber que calidades vendiendolos luego como si fueran los mismos de antes de la ‘jugada’. Conviene siempre mirar bien que se compra, de donde proviene y procurar estar al tanto de los controles de calidad para que no nos acaben cebando como al ganado.

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# 18, mercadona
17 de abril de 2009, a las 15:49

pues yo compro en mercadona y si que han bajado los precios bastante ademas si teneis curiosidad la marca hacendado en algunas cosas como zumos pates etc son de otras marcas que simplemente cambian el logo y en vez de zumos de don simon son zumos de hacendado es un ejemplo.y son mas baratos lo unico que no me gusta es que hagan el monopolio pero bueno son ellos los que mandan.ademas yo trabajo en una empresa para hacendado y si no fuera por mercadona estariamos casi todos en la calle.viva mercadona pero por favor que no hagan monopolio que si no al final subiran los precios cuando acabe la crisis.y decian que mercadona queria expandirse por fuera de españa ojala lo agan porque yo asi tendre mas faena jeje

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# 19, el sindicalista
17 de abril de 2009, a las 16:56

no sabéis bien la procedencia de los dueños de mercadona, lo único que os digo que procede de arruinar a otras muchas empresas desde su origen. La estrategia está clara, en un principio absorben a sus proveedores sistemáticamente ofreciendoles el imperio que han formado, obligandoles a invertir hasta la saciedad en infraestructura y personal, luego les hacen competir con su marca blanca que incluso estos mismo proveedores han tenido que invertir para ofrecersela, siguen atornillando hasta el maximo límite a sus proveedores hasta que es imposible seguir su extorsión, en este momento ya que no puede chuparle mas sangre al proveedor de marca lo elimina, dejando arruinado o en muy precarias condiciones a este proveedor y dejando sin empleo a miles de personas que hay detrás, ofreciendole al proveedor de marca blanca la exclusividad con lo cual le tiene que chupar un poco mas de sangre. Ahora que ha exprimido a todos los empresarios y trabajadores en España me voy al extrangero y busco nuevas victimas que sucumbiran a mi dulce caramelo mortal y seguiré dejando un rastro de destrución masiva en empleo en este pais ya exprimido.

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# 20, Carlos
17 de abril de 2009, a las 17:25

Independientemente del precio de Mercadona, de la oferta de Mercadona y lo que queráis de Mercadona uno de los factores que más me influyen en ir a comprar a Mercadona es el ALTO nivel del servicio. La persona de caja es siempre la misma y tarda muy poco y cuando voy a DIA, VIDAL, CONSUM, EROSKI, MasyMas, Carrefour rotan que no veas. Total, una cola de 4 personas en Carrefour (independientemente de lo cargado que vayan los carros) es para no comprar congelado.

Es decir, que yo lo que quiero (como todos) es buen precio, buen surtido y buen servicio. Aunque ahora como consumidor elijo Carrefour para comprar artículos que Mercadona ha retirado (como el atún ALBO). Aún sigo haciendo las compras de “barrio” a Mercadona.

Y esa SI es la estrategia que sigue Mercadona desde hace mas de 10 años.

¿ Y por qué no se suman a ofrecer buen servicio la competencia que redunda en los trabajadores y los consumidores? Que mi tiempo vale casi tanto como el yogur Hacendado.

Aunque como siempre, para mi EL pequeño comercio for ever.

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# 21, rafasev
17 de abril de 2009, a las 17:39

Guapeton 77, creo que no sabes lo que son marcas blancas. no son copias de otras marcas conocidas de peor calidad. Las marcas blancas no fabrican productos, imaginate que fabrica tendría que tener mercadona para hacer todos los productos que oferta con la marca Hacendado. La productos de la marca blanca son productos que hacen las marcas conocidas para asegurarse de esta manera unas ventas que con su marca no podrían conseguir y para dar salida a todo lo que fabrican.
Mira en las etiquetas quien fabrica los productos de las marcas blancas y te daras cuenta. Además los envases son los mismos.
Ejemplo: Pizza Casatarradellas Pizza Hacendado, es el mismo producto y mismo envase.
Zumos García Carrion Zumos Hacendado,
Y así la mayoría de productos de marca blanca.
Si te doy la razon en que los supermecados de línea descuento (generalmente franceses o alemanes, tipo lid´l, día) ofrecen productos de muy baja calidad en sus marcas blancas y en general en todas las marcas que venden.
Un dato para todos los consumidores:
Un estudio de los supermecados de Sevilla nos dice que los ocho más baratos son de Mercadona, no creo que esto indique que esten subiendo los precios. La estrategia de Mercadona es retirar únicamente los productos de los que no se vende ninguna unidad en el plazo de una semana. si quieres alguno de ellos pues te vas a un super como Carrefour o Supercor y te das el capricho. No he visto que hayan quitado ningún producto de venta cotidiana (Colacao, chocaltes netle, Leche Pascual, Covap,…)
Son productos sin gran demanda por tanto.
Soy de los que me gusta comparar precios y ahorrar lo que pueda y hasta ahora mercadona es el mejor.

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# 22, Andy Garcia
17 de abril de 2009, a las 17:41

De un tiempo a esta parte he notado que muchos productos que antes compraba en Mercadona ahora no están disponibles y por ese motivo antes gastaba el 90% de mi dinero en Mercadona y ahora calculo que el 25%, el resto en Carrefour y Dia.

Lo he comentado con amigos, familiares y amigos y todos sin excepción me han comentado que les ha pasado algo parecido, lo siento por Mercadona pero están perdiendo cuota de mercado, lo único bueno de todo esto es que ahora cuando voy al Mercadona (sigo yendo aunque mucho menos) puedo comprar más cómodo ya que hay menos gente.

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# 23, exmercadonero
17 de abril de 2009, a las 22:00

En mi casa hemos dejado de comprar en mercadona. Me parece lamentable que una tienda no me oferte los productos (los sabores) que me satisfacían. Adios al atún clavo, al agua lanjarón, al suavizante mimosín, al embutido al peso, y a muchas cosas que ahora no caigo… En fin, en mi caso la estrategia les ha salido por la culata, conmigo han perdido un cliente

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# 24, Anónimo
20 de abril de 2009, a las 9:10

Lo de que la Marca Blanca es igual a la de Marca no es cierto. Mi pareja trabaja en la industria alimentaria desde hace años, y ha visto como se hace la marca reconocida y luego la marca blanca, y a esta se le eliminan componentes, la cantidad de ellos o la calidad.
El que quiera creer que aun a día de hoy ofrecen duros a cuatro pesestas…

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# 25, Anónimo
20 de abril de 2009, a las 9:11

Y lo de la extorsión a los proveedores, con condiciones draconianas, también doy fe de ello.

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# 26, anomimo II
20 de abril de 2009, a las 18:59

Para 24 Anonimo,
Si hombre le quitan componentes, a la leche le quitan la leche y la dejan en agua, venga ya y no veas pajaros donde no los hay.

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# 27, Omar
24 de abril de 2009, a las 1:04

A ver…yo curro en Mercadona desde hace tiempo y si algo he aprendido es que el cliente nunca esta lo suficientemente satisfecho.
El quitar los productos de una marca establecida,es una estrategia que ha preparado MERCADONA para abaratar el carro de la compra todo lo posible al cliente en estos tiempos de crisis.
Todos ya sabemos perfectamente que la marca,por el simple hecho de llevar la etiquetita “NIKE” te cuesta 5 veces mas caro…pagas la marca y no el producto.
En esta estrategia MERCADONA intenta retirar los productos que no tienen salida al mercado,y paletizar todos los productos que si tenga mucha salida para reducir el gasto de almacenamiento.
No se trata de publicitar ninguna marca blanca ni nada por el estilo,simplemente fidelizar al cliente,con una estrategia algo arriesgada pero necesaria en estos momentos

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# 28, Amparo
27 de mayo de 2009, a las 11:52

Las marcas blancas las hacen los mismos que las marcas conocidas. Tal y como he leído si Tarradellas, Pascual, Koipe… etc. La cosa está en que el fabricante puede rebajar la calidad del producto marca blanca. Por lo que no es de total confianza comprar una marca blanca, simplemente porque lo haga el fabricante de una marca conocida. Pensad que doblar el etiquetado y envasado de un producto tambien tiene sus gastos. Y si algo he aprendido en esta vida, es que NADIE REGALA UN DURO A TRES PESETAS.

Esto no se trata de un “pijerío” por comprar marcas, se trata de nuestra principal fuente de salud. La alimentación e higiene.

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# 29, Omar
19 de junio de 2009, a las 23:47

No se trata de que te regalen nada…creo que aqui todos somos lo suficientemente mayorcitos como para saber que una Coca cola…por el simple hecho de ser marca te cuesta 3 veces mas que otra bebida de cola….aunque sea la misma casa de Coca Cola la que te lo haga.
Dudo muchisimo lo que Amparo dice de calidad…basicamente porque dudo que “Tarradellas” tenga 2 tipos de creacion de alimentacion…una con mejor calidad y otra con menos…seria absurdo

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# 30, Y Tambien….
21 de junio de 2009, a las 19:58

Olvidais la publicidad, Danone (por poner un ejemplo) se gasta una pasta en hacer anuncios, y ahora ha sacado una retaila de anuncios desde sus natillas, pasando por el actimel que segun ellos es el unico bueno y el danacol que es el unico que ha pasado noseque controles, y no duda en dedicar una pasta a estos anuncios y a imprimir en cada tapa de yogur aquello de que “Danone no fabrica para otras marcas”. Pues bien esos anuncios cuestan miles de millones, los cuales se dividen entre la fabricacion de sus productos repercutiendo en el encareciemiento de los mismos. Si hicieran menos publicidad y en vez de eso bajaran 20 centimos cada uno de sus productos igual venderian mas, pues la gente ya sabe que Danone lleva toda la vida, pero si no los compra es simplemente porque son los mas caros. Es como hablar de Nike, Adidas, Reebook, etc.. como no van a valer una pasta unas zapatillas para las que han tenido que pagar un paston a algun futbolista tipo Cristiano Ronaldo para hacer un anuncio, a caso pensais que esa pasta de la publicidad la llevan a perdidas?, no señor se encarece el producto, por eso al final la calidad entre zapatillas no es tan distinta, lo que se paga muchas veces es los lujos de ciertas marcas, que no dudan en dotar a sus jefecillos de bmw y audis de empresa y luego presentan suspensiones de pagos o tienen que vender la marca (Como el caso de MB), los lujos se pagan, lo que no esta claro es que lo tengamos que pagar los de siempre, y mucho menos los que van a comprar algo tan basico como el alimento. Primero que cese tanto despilfarro y lujo y luego hablamos de comparar la calidad de los productos.

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# 31, Daniel
5 de julio de 2009, a las 18:37

Como consumidor de Mercadona decir que estoy encantado con todas sus marcas blancas, en temas lácteos siempre hay Danone para quien quiera, pero en este momento de crisis creo que somos muchos los que valoramos el gran esfuerzo que ha hecho Mercadona para ofrecer productos de calidad al mejor precio. Personalmente estoy encantado con los zumos y horchata refrigerada Hacendado, por ahora lo único que no me han gustado son los yogures naturales, pero todos los otros son estupendos. Por cierto me hacen gracia marcas como Danone que van cantando que no fabrican para otras marcas, tal vez deberían bajar un poco el listón y dejar de pagar a supermodelos para anunciar sus productos y hacer como Pastas Gallo y Casa Tarradellas que si fabrican para Hacendado.

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# 32, marquista
19 de octubre de 2009, a las 16:37

tengo una situación laboral en la que dispongo de información privilegiada y os aseguro que ninguna marca blanca puede competir en calidad con los productos de marca reconocida. Un ejemplo es Bimbo, Danone, Lay´s etc… cualquier ingrediente es dos y tres veces mas caro que la marca blanca, no es lo mismo fabricar un pan de molde con aceite de oliva que con aceite de palma o conseguir un sabor aceptable sin abusar de la sal, el azucar o distintas grasas. Lo realmente difícil para el fabricante es conseguir que esto llege a los consumidores por lo que es necesario gastar muchos recursos económicos en la publicidad de sus productos.

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# 33, mercadona
30 de diciembre de 2009, a las 0:43

no sabeis de que va,con perdon de la expresion,esto es un ercarmiento que le a dado el sr.Juan Roig a las marcas.El sr. juan roig se levanta una mañana y piensa “estamos en crisis y estamos cogiendo la fama de ser caros,el de danone me sube el precio,el de bimbo mas de lo mismo,el de pascual igual”que hace este hombre ,dar soluciones,y luchar para seguir siendo el mas barato,¡esta marca voy a negociar y no me bajan el precio,osea no se adaptan a la situacion en la que estamos,tú marca va fuera.
¡LAS MARCAS DEBEN ADAPTARSE A LA SITUACION ECONOMICA!O SI NO QUE LAS QUITEN Ó QUE BAJEN LOS PRECIOS.
SI NO LLEGA HACER ESTO ESTE SEÑOR ESTARIAN LOS PRECIOS POR LA NUBES,Y AHORA QUE ANUNCIA LAS MARCAS QUE BAJAN LOS PRECIOS Y QUE NO FABRICAN PARA OTRAS MARCAS,ESTO NO ES DE CASUALIDAD

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# 34, pepe
4 de enero de 2010, a las 0:24

ESTO K COMENTO VA PARA GUAPETON.CREO K DE MERCADONA NO TIENE NI PUTA IDEA.ES MAS NOS KIERE VENDER K CARREFOUR ES MEJOR K MERCADONA.XLO MENOS MERCADONA ES ESPAÑOL.CARREFOUR GAVACHO.LA MARCA BLANCA DE MERCADONA ES,TARRADELLAS,GREFUSA,CIDACOS,DON SIMON.ENTRE TANTOS OSEA K SE LEA LOS DORSOS DE LA MARCA BLANCA DE MERCADONA.AH! Y PARA ACABAR LOS ALMACENES DE CARREFOUR HUELEN PESTE,ESTÁN MUY MAL ORGANIZADOS,UN DESASTRE Y UNA DENUNCIA AL DEPARTAMENTO DE SANIDA,MIENTRAS Q LOS DE MERCADONA ESTÁN MUY BIEN ORGANIZADOS Y SE CUIDAN TANTO Q NI LOS CAMIONES TIENEN UN RASGUÑO,SE TRATA DE CALIDAD A BUEN PRECIO .y PARA COMPRAR LO Q NOS DE LA MISMISIMA GANA HAY VARIEDAD DE SUPERMERCADOS Y EN LA PUERTA DEL MERCADONA NO HAY NINGÚN TÍO CON UN CUCHILLO QUE TE OBLIGUE A COMPRAR HACENDADO.

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