Invertir en Vicente

por Carlos Lopez

images6Al igual que la tortilla Española es la reina de las tortillas, la gripe española fue la reina de la gripes, ella solita mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo (2,5 al 5% de la población) entre 1918 y 1919, siendo por tanto una de las epidemias más mortíferas de la historia de la humanidad. Curiosamente se la conoció como gripe española ya que fue aquí donde más repercusión tuvo en la prensa ya que en nuestro país no se censuró información sobre esta enfermedad puesto que no participabamos en la primera guerra mundial que se disputaba entonces.

Actualmente tenemos otro tipo de virus muy contagioso en el ambiente y es la sensación de crisis, veamos como Robert J. Shinller en su libro “El Estallido de la burbuja” compara esta “enfermedad social” con las epidemias víricas.

Entender un contagio social de estas características es como querer entender la epidemia de una enfermedad. Las epidemias surgen de vez en cuando, y su incidencia desconcierta a los médicos. Pero se ha creado una teoría matemática de la epidemiología que ayuda a los expertos a comprender estos eventos aparentemente misteriosos.

Toda enfermedad tiene su índice de contagio (la velocidad con la que se propaga de una persona a otra) así como un índice de desaparición (la velocidad con la que las personas se recuperan o sucumben a la enfermedad y ya no son contagiosas). Si la tasa de contagio supera el índice de desaparición por una cantidad necesaria, se inicia una epidemia. La tasa de contagio varía con el tiempo debido a una serie de factores. Por ejemplo índices de contagio de la gripe son más elevados en invierno cuando las bajas temperaturas alientan la propagación del virus y las personas resoiran las partículas aéreas infectadas.

Lo mismo ocurre en el entorno social y económico. Tarde o temprano algún factor hace aumentar la tasa de infección por encima del índice de desaparición y se propaga una perspectiva demasiado optimista del mercado. Se acumulan los argumentos de dominio público que apoyarían esa perspectiva y la epidemia se descontrola. Casi todo el mundo parece opinar -si es que son capaces de discernir la preeminencia de algunos argumeneconómicos-que esos argumentos solo se hacen escuchar en virtud de su verdadero mérito intelectual. La idea de que un argumento domine sobre los demás por un mero contagio social nunca se menciona puertas afuera de los departamentos de sociología de las universidades

Este “contagio social” es  lo que en su día denominó Xavier Sala-i-Martí el “¿Donde va Vicente?

En realidad, todos nos comportamos como rebaños de borregos en alguna ocasión. Lo hacemos, por ejemplo, cuando vamos de turistas a cenar en una ciudad desconocida. Antes de entrar en un local, miramos por la ventana para ver cuanta gente hay dentro. Y si vemos que está vacío, pensamos que a la gente que tiene información no le gusta el restaurante. Tomamos la escasez de clientela como una indicación de la mala calidad de la comida, y nos metemos en el restaurante de al lado, que ya tiene algún cliente

Y así es, en ciertos momentos a Vicente le da por comprar casas, petróleo, oro o acciones y así es como se forman las burbujas ya que ahí es donde va la gente y con ella el dinero y las plusvalías. El problema es que Vicente ahora no quiere comprar nada, por un lado porque no le prestan, pero por otro porque la gente tampoco lo hace  y todos sabemos, que vicente va donde va la gente  ¿O es al revés?.

Una vez puestas las tiritas en el sistema financiero mundial, la cuestión ahora encontrar ese catalizador que mueva a las masas de un lado a otro, ya que ahora está en el lado que no nos gusta. De momento, lo intentan con mensajes de optimismo tipo “vemos la luz al final del tunel“. ¿Será suficiente?.

253 comentarios

hptkdodeporvida 16 abril 2009 - 8:50 AM

buenos dias…
yo no veo la luz , al final del tunel… lo unico claro es que estamos en el tunel.. y avanzamos a oscuras…unos dicen que saldremos en el 2010, y otros en el 2018, nos hacen falta provisiones, para aguantar el camino, yo gasto lo necesario, ahorro lo que puedo y cada 1 de enero amortizo lo que puedo, estoy seguro que llegararan tiempos mejores.
Lo que si que es cierto, es que cada vez me conformo con menos, antes podia tener un ocio mas consumista, ahora me lo paso bomba, gastando muy poquito, he encontrado el lado bueno de la austeridad

Salud y Euribor down

responder
hptkdodeporvida 16 abril 2009 - 8:54 AM

ahh..me olvide…..
algo de borregos tenemos todos..no?..pero creo que todavia, la mayoria de la gente no esta concienciada de donde estamos, este punto de inflexion, con un futuro incierto, todavia duran los ahorrillos, las prestaciones de desempleo, y la primavera que la sangre altera y la gente salio en masa en s.santa, pese al mal tiempo…..yo creo, que despues de verano, habra otra realidad, muchas empresas aprovechan la vuelta de vacaciones para ERES, despidos, etc…auguro septiembre-octubre-noviembre..calentito

estais de acuerdo¿
pulgar arriba que si
pulgar abajo que no

responder
Johnny 16 abril 2009 - 9:01 AM

Ahora mismo solo nos debería preocupar, a nivel personal, de que la luz que cada uno ve al final de su túnel no sea el tren que viene de frente.

Si cada uno se preocupa un poco de hacer las cosas mejor y de que los de su entorno tambien lo hagan (familia, amigos) todo irá mejor.

Confiar en politicos o banqueros…en fin

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:04 AM

Sala Martin es uno, quizas el unico, economista de referencia en este pais. Quizas porque no tiene cargos politicos y solo se fija en la economia. Por eso es un liberal, a veces un ultraliberal, admirador de USA y contrario a las politicas socialdemocratas de parches y paños calientes, alianza de civilizaciones y todo el mundo es bueno. Vamos el “buenismo” de ZP.
Es conocida su simpatia por Convergencia y tambien es famoso por como destapo y puso en evidencia en La Vanguardia los profundos conocimientos y nivel intelectual de Jose “Pepe” Montilla.
Que nadie crea que sus americanas son una extravagancia, es la creacion de una “marca” distintiva.
Pero nadie es perfecto, su seguidismo de Laporta es inadmisible, ha hecho mucho daño al Barça y a Nuñez, lo dicho, nadies es perfecto

responder
pirrakax 16 abril 2009 - 9:06 AM

Buenas a todos,

Respecto al artículo de hoy puede ser efectivamente el refrán de “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente” porque muchas personas han visto que su vecino a ganado dinero con la compraventa de pisos y se han lanzado, han visto como los bancos daban créditos con casi requisitos, etc. etc.

Con el comentario #2, no creo que las empresas aguanten hasta más allá del verano (para qué pagar vacaciones de los trabajadores que no producen si me puedo ahorrar algo de las cotizaciones etc. etc.), ya que ha pasado con las últimas Navidades esto mismo.

Saludos

responder
Yo 16 abril 2009 - 9:10 AM

Respecto al catalizador para que las cosas cambien, en EEUU podría haber sido Obama, que independientemente de que haga algo al menos ofrece imagen de cambio. En España tendremos que esperar 3 años más (aunque lo han intentado con el reciente cambio de ministros).

responder
hector 16 abril 2009 - 9:11 AM

La recuperación económica comienza ya. Nos faltan 2-3 meses de calma, y para arriba!

No será el cachondeo de los ultimos años, pero sí será la bonanza de las temporadas 1996 a 2001.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:11 AM

Relacionado con el artículo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que la mitad de los efectos de la crisis global pueden atribuirse al pánico que domina a algunos sectores de la sociedad.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/15/content_858440.htm

responder
Aisman 16 abril 2009 - 9:12 AM

Si hay que opinar, opinemos.
¿nadie piensa que las crisis son buenas y necesarías?
Yo entiendo que el frenazo actual es fruto de la sobredimensíón anterior. O sea, que cuanto mas alto vuelas, mas lejos caes. Creo que es buena esta crisis, por mal que nos pese tener esa sensación de “tiempo perdido”, las cosas se habían ido de madre y lo lógico es frenar esa situación con esos aumentos de tipos y reducción de endeudamiento. Ahora aguantarán los mejores, como siempre en la historia, y de eso se trata. La vida animal es asi de dura, por muchas Seguridad Social que nos vendan.

Suerte!!

responder
Snownaix 16 abril 2009 - 9:12 AM

A pesar d todo soy una pesona de ir contracorriente (aunque no en todo) y en mi caso que estoy de alquiler aprovecho para ir de “rebajas” con los pisos. Deseadme suerte a ver que cae…

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:12 AM

Lo que dijo ayer la FED:
La economía estadounidense continúa su contracción, aunque las caídas se moderan y algunos sectores se estabilizan, según el Libro Beige (el informe publicado por los 12 bancos de la Reserva Federal) que cubre hasta el pasado 6 de abril.

“Los informes de los bancos de la Reserva Federal indican que la actividad económica, en general, continúa su contracción o sigue débil. No obstante, cinco de los doce Distritos han visto una moderación en el ritmo de la caída y varios ven señales de que la actividad en algunos sectores se estabilizan en niveles bajos”, según el informe de la máxima autoridad monetaria.

Por mercados, el sector manufacturero se ha debilitado con pocas excepciones en la mayoría de las regiones del país. Los gastos del consumo han quedado en niveles bajos, aunque algunos Distritos han registrados una “leve mejora” en ventas minoristas en comparación con el periodo anterior. En el sector inmobiliario, los precios de las viviendas y la construcción continúan su caída, aunque varias regiones han registrado un aumento en las ventas. A pesar de la debilidad en este mercado, “hay algunas señales de que podría estar estabilizándose”. Por último, el informe señala que “las perspectivas sobre el empleo son desalentadoras”.

responder
Morris 16 abril 2009 - 9:14 AM

Hola:

hptkdodeporvida

Estoy de acuerdo que, hoy por hoy, parece que sólo los que sienten de cerca el paro (en familiares, amigos o en propias carnes) están realmente concienciados de lo que está pasando…
Al menos en España y países de similar nivel económico (no me creo que podamos estas en el G-20 y menos en el G-8) creo que lo peor está por llegar y se producirá un parón muy importante en el último trimestre de este año.

¿Por qué lo veo así?

Por que la demanda sigue en picado, la producción industrial baja a ritmos demasiado altos, y los bancos todavía están recuperándose del susto y mirándose de reojo ( a ver cual es la próxima caja en recibir “ayudas”).

En los próximos meses será el turismo el sector que enmascare la crisis ( a parte del sector gubernamental…), pero a finales de agosto volverá a caer la demanday serán muchas más empresas las que planteen cierres o EREs, especialmente los proveedores de hostelería…

¿Conviene seguir consumiendo? Sí. Pero conviene ahorrar, más que nunca, por lo que se avecina…

responder
krollian 16 abril 2009 - 9:15 AM

¿Donde va Vicente? Eso se llama criterio propio.
Yo suelo decir que intento pasar por cuantos menos aros mejor.
Y es que ni tengo carnet de coche ni me muero por tenerlo, tampoco un yate ni la mansión de Falcon Crest. Eso si que es er esclavo.
Como en el tebeo Dinero de Miguel Brieva:

Un señor recogía excremento por los caminos en su pueblo. Empezó a prosperar. Se compró una vaca. Más tarde ya tenía una ganadería. A los pocos años ya tenía un imperio. Era rico y no tenía más que preocupaciones, reuniones y compromisos y decidió ser feliz.
Se fue a su pueblo de origen a recoger excrementos por los caminos y que le dejaran en paz…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:16 AM

TREMENDO ROBERTO CENTENO…… ES PA PUTTA VERDAD.

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/04/16/giro-a-la-desesperada/

responder
x 16 abril 2009 - 9:17 AM

A mi lo del restaurante me pasó este Verano, estaba de turista y había 2 restaurantes seguidos, uno completamente vacío y otro con alguna mesa ocupada y parece que el instinto te echa del vacío.

responder
José Manuel 16 abril 2009 - 9:17 AM

Hola,
Tengo una duda y seguro que alguno de vosotros me puede ayudar. Hace poco menos de un año abrí una cuenta con Bankinter porque la necesitaba para poder contratar un Bono con ella y nada más. No la utilizo para nada y está abierta porque cuando se cancele el bono el importe lo ingresarán ahí. Ahora me llega una carta diciendo que me quieren cobrar una comisión de 30€ anuales por la cuenta. ¿Es eso legal? ¿Pueden cobrar comisión por una cuenta que te obligan a abrir para contratar otro de sus productos y nada más?
Muchas gracias por toda vuestra ayuda.

responder
Alvy 16 abril 2009 - 9:17 AM

¿Luz?
Sí, es una compañera de Facultad.
Tiene la belleza y la inocencia que le da la juventud.
Salvo esta Luz, no veo otra.

¿Borregos?
Bueno… sí.
Pero cuando viajo, a veces voy al Mc Donald o lugar de comida rápida de similares características.
Algo triste y lamentable, sí, pero es lo que hay.
Y otras veces aparezco por un restaurante recomendado por una guía.
Y el bocata que no falte.
Rápido y barato, o recomendado por un “experto” más que por “la gente”.

No suelo hacer caso del criterio de la gente, de la masa, del rebaño. Ni del pastor que guía a esa ovejillas. Es que no puedo fiarme del Gobierno.
Quizá por eso ahora no me vaya muy mal.
Sólo me va mal.
Y a esperar a que pase el chaparrón a mediados de 2010.

Y eso es así.
http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

responder
Morris 16 abril 2009 - 9:18 AM

Ah, si la crisis se alarga más allá del tercer trimestre del año que viene, y al ritmo de destrucción de empleo que vamos… cuando los millones de parados se queden sin prestación, y sin la economía sumergida que muchos de ellos se hayan podido buscar, esto se puede colapsar… y no habrá ni un duro, ni nadie que lo preste.

Pero sí, seamos optimistas… la crisis no se alargará más de este mes de abril… No me miréis así ! ¿No es eso lo que prometió ZP?

responder
Blindman 16 abril 2009 - 9:18 AM

Hace ya unos 10 años, vi un documental en el que se decía que los inversores en bolsa se movían como los ñúes, donde iban los “líderes de la manada” iba el resto a ciegas, sin mirar la profundidad del río, los cocodrilos, leonas, leopardos, etc etc.

Los menos avispados o los más lentos eran los qeu se quedaban por el camino.

responder
V. Gerulaitis 16 abril 2009 - 9:20 AM

Hola.
Yo no estoy tan seguro de que todo esto de la crisis sea un tama psicológico. Hay razones fuera de lo paranormal para pensar que se han hecho cosas mal y las tendremos que pagar (los de siempre, claro!).
Se me ocurren varios ejemplos:
– Se ha construido demasiado: No hay tanta gente para comprar y ocupar tantas viviendas.
– Subida del Euribor: El dinero se va en pagar la hipoteca en lugar de ir al consumo.
– Créditos a tutiplén: Le daban crédito a cualquiera para cualquier cosa, sin miramientos.
Aparte de la relación que hay entre estos motivos, seguro que a vosotros se os ocurren más.
La crisis ha consistido y consiste en echar el freno (magdaleno) a tanta “promiscuidad” económica.
Tardará un tiempo en normalizarse el cotarro, pero somos fuertes (o hay que parecerlo).
Sobreviviremos.

Salu2.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:21 AM

El problema es que nos están vendiendo una moto que no es:

-La economía sigue empeorando, es absurdo pensar que “estamos viendo la luz” porque los datos empeoran, ahsta que no dejen de empeorar no podemos siquiera sospechar que puedan mejorar, eso es tan claro como el agua: el paro aumenta, los beneficios empresariales bajan, los déficits públicos siguen subiendo…ayer mismo leí un confidencial que comentaba que los resultados de la banca americana son falsos por la relajación de la norma de revaluar a precios de mercado pero que falta por salir 4 veces más mierda de la que ha salido…nos pueden vender optimismo y actitud positiva ante la vida, y eso está muy bien pero los datos son penosos, eso es innegable.

Los apocalípiticos tampoco tienen razón a mi juicio y no quiero hacer este post muy largo pero resumo: la economía sigue empeorando, hasta que no deje de hacerlo, todo son fuegos de artificio.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:24 AM

En EEUU los tienen de corbata… por los impuestos.

Obama declaró que quiere eliminar el miedo que acompaña el día del vencimiento anual para hacer la declaración anual de impuestos, que en Estados Unidos siempre es el 15 de abril.Mientras tanto, opositores al gobierno se aprestaban a realizar protestas en todo el país contra el gasto oficial, que consideran ha aumentado en exceso desde que Obama está en el gobierno. Se prevén actos grandes de protesta en California, Nueva York y Atlanta.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_eco_obama_impuestos

responder
MRc 16 abril 2009 - 9:26 AM responder
enpositivo 16 abril 2009 - 9:26 AM

invertiríais en los pisos embargados de banco santander?

aquí tenéis donde están y sus descuentos…

pisos de banco santander: te contamos dónde están

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/01/061235-pisos-banco-santander-contamos-estan

responder
Luis 16 abril 2009 - 9:27 AM

# 1 , hptkdodeporvida
El otro día escuché a un economista por la radio que decía que Zapatero veía la luz al final del tunel, pero de lo que no se daba cuenta es que esa luz era un tren que venía a toda leche.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:29 AM

19 pero es que hoy ha salido un PIB chino muy alto, mejor de lo esperado y quienes hayan hecho caso a ese dato han comprado en el Nikkei cuando subía el 3%, sin embargo los que han seguido la tendencia y han visto que a pesar del buen dato salían ventas se han forrado porque al final ha cerrado plano…

en bolsa, o al menos en esta bolsa tan volátil o sigues la tendencia o te comes con patatas tu propio criterio. Y te lo digo con conocimiento de causa, yo aplaudo el tener criterio y muchas veces lo tengo pero a la hora de comprar y vender voy donde va el mercado…y vivo de esto.

responder
krollian 16 abril 2009 - 9:29 AM

Lo mejor es invertir donde uno que pasaba por alli te dice que tiene rendimientos del 10% o asín.
Y va el otro e invierte el dinero que va a necesitar pasado mañana.
La misma cabeza que el que se compra un coche de 20.000 euros sin que le haga realmente falta…
Claro que si unos invierten en un aeropuerto que no cumple las normas medioambientales y se va a forrar igual y encima ni le piden responsabilidades…
Moltó es un Vicente que toca la flauta atrayendo a las ratas.
Lo malo es que el queso afanao lo tengan que pagar los castellano manchegos…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:29 AM

El riesgo de impago de Bancaja y de CAM se dispara a niveles históricos

El de la primera ha superado los 1.000 puntos y la segunda ha llegado a los 770, unas cifras altísimas.

Este gráfico que circula por bastantes foros. Básicamente es una relación entre los fondos propios (Tier 1) y el ratio de morosidad de algunos bancos y cajas. Cuando la morosidad supera el Tier 1, el banco quiebra.

Fijaos que el Tier 1 decrece con el eje de ordenadas, por tanto los bancos menos capitalizados son los que están más arriba. O dicho de otra manera, los próximos en caer son los que están más arriba (menos capital) y más a la derecha (más morosidad): Caixa Catalunya, Caja Madrid y Bancaja. Cuatro cajas al hoyo…

http://www.labellea.com/verNoticia/_Bi1IQ1fsmFHWO4U41QwdmH04kGWPKji9vAe9hC-h9scXaiOCkmg0zpKbWvIuS-17

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 9:30 AM

# 4 , Anónimo
Xala-i-Martí es uno de los pocos economistas que sigo, en cierta manera es honrado porque no oculta de que pie cojea. pero escribe muy bien y entendible. Quizás como mayor defecto está las americanas tan horribles que suele vestir (y su pasajera presidencia del Barça, claro!).

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:31 AM

krollian, qué bueno es ese comic, aunque me quedo con el del billete de valor infinito porque se equivocaron y pusieron el 8 tumbado y su poseedor entonces era el dueño del mundo porque no podían admitir que el dinero no tuviera valor, claro.

Aunque sea una visión muy radical, me encantan esas obras que entretienen, te hacen pensar y te hacen ver la vida desde otro punto de vista, estés o no estés de acuerdo.

responder
Breogan 16 abril 2009 - 9:31 AM

Con la revisión que me hacen el mes que viene me quedará la cuota de la hipoteca en 450 € (pagaríamos más por el alquiler de la misma vivienda), y afortunadamente mi mujer y yo conservamos nuestros empleos. Si la crisis comienza a remitir puedo decir que nos favoreció bastante.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:32 AM

El mejor método de inversión es comportarse como un borrego de la manada, pero sabiendo que somos un borrego de la manada.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:37 AM

Pues que me lo expliquen…

Si como nación, cada año salen más euros de los que entran, cada vez hay menos billetes en España para la misma gente. O se arregla eso, o vamos a seguir reduciendo la tarta cada año más y más (y da igual lo que se reactive el consumo, o que se supla con deuda).

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:37 AM

El agujero lo tienen TODOS los bancos y TODAS las cajas, no nos engañemos, esas gráficas son pura filfa ya que no toman en cuenta la depreciación brutal de los pisitos y el suelito que tienen en sus balances a precios preburbujeriles.

La morosidad es otro cuento más, está tiene que ser ya monstruosa, entre el 10-15% en muchos casos, por la misma razón: están ocultando la morosidad del promotor chupando sus suelitos y pisitos sin valor como dación en pago de este.

Están todos tocados, el tier1 es una payasada desde el momento en que todos se van a quedar con el culo al aire, porque no hay provisión en las españas suficiente para tapar la retasación a la baja de todo el ladrillo que se han comido estos.

responder
Yo 16 abril 2009 - 9:38 AM

En Finlandia nadie se libra de la innovación.

Los fieles de Finlandia podrían donar dinero a su iglesia (luterana evangélica) a través de mensajes de texto sin tener que asistir a misa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/navegante/1239776240.html

responder
Miguel 16 abril 2009 - 9:40 AM

Mensaje para el optimismo:

Año de nieves… año de bienes.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:40 AM

Ordóñez ve peligrar el superávit de la Seguridad Social este año
Pide reformas urgentes y retrasar la edad de jubilación……..

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ordonez/ve/peligrar/superavit/Seguridad/Social/ano/elpepueco/20090416elpepieco_9/Tes

Me parto……………..

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:41 AM

¿Qué reformas del sistema de pensiones pueden ser estudiadas? Según MAFO, el jefe del Banco de España, que reiteró que no son propuestas propias si no una recopilación de medidas
adoptadas por otros países, considera:

– retrasar la edad de jubilación
– ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora
– reducir la tasa de sustitución de las pensiones (pensión neta
entre los ingresos previos a la jubilación)
– ajustar el pago de la pensión a la esperanza de vida


En cristiano, bajar las pensiones…más claro, agua

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:44 AM

Pillada de dedos… con el impuesto de sucesiones y donaciones en Anjdalujsia. Atentos a lo que más de uno ya imaginará que está pasando en muchas familias andaluzas.
Padres con mucho ladrillo entre las manos. Parientes que mueren e hijos que heredan, a veces incluso heredan mucho, pero heredan ladrillo. La Jungla de Andalucía reclama su parte del pastel: el impuesto de sucesiones y donaciones más alto de Ejpania. Familia que no tiene líquido para pagar el impuesto, y que dadas las circunstancias se las ven putas para vender parte de los ladrillos para hacer frente al pago del impuesto/robo.

Qué pensais que pasará a continuación con todo esto? Impago del impuesto, pero embargo de las viviendas por parte de la Administración? Y luego? Quién se comerá el marrón esta vez?

Se admiten apuestas.

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 9:47 AM

A todas las causas que ha indicado Gerulaitis hay que sumar que somos borregos, pero es así como funciona el mercado. Luego ya está la decisión propia. Yo sigo recogiendo excrementos y “allá muevan feroz guerra, ciegos reyes…” que decía Espronceda.
Mientras, he contribuido a la economía aumentando un 10% mis gastos.

MRC, eres de Salamanca? Yo también, aunque llevo 2 años de maño.

responder
Ruben 16 abril 2009 - 9:48 AM

Para mí que el catalizador es el consumo. No veo otro. A corto plazo y a mi modo de ver sólo el consumo hará que esto despegue.

Yo no soy, quiero decir que nunca he sido, “consumista”. Estoy en crisis desde aproximadamente el 1992 en que se me congeló el sueldo repetidamente, agravándoseme el cotarro en cuanto entró en funcionamiente el Euro en España ¡Qué le vamos a hacer!. Mi poder adquisitivo a partir de ese momento se redujo ¡en casi un 45%!. Con esas perspectivas uno no puede consumir gran cosa.

Actualmente, por culpa no de ese virus, sinó por la realidad (la mía personal), mi consumo es de pura subsistencia, es decir, de mínimos, pauta a la cual, por ende, he tenido que aplicar reducción de gastos como: fuera internet (-39 € /mes), fuera línea telefónica (-17 €/mes), nada de ir en coche al trabajo (-60 €/mes), y tampoco en autobús (96€/mes), ya que puedo ir a pie en hora y media.

Aplico también reducción de costes (es que para mí son algo diferentes en concepto) como: minimizar el gasto de móvil (-10 €/mes), minimizar gasto en ocio saliendo menos de cañitas y picoteos (-20 €/mes), trabajar más horas, lo que mejora mi producción laboral aunque me perjudique personalmente ya que ni aumenta mi remuneración, ni me deja “disfrutar” de mucho ocio (ya decía Nietzsche que el individuo bueno para la sociedad es perjudicial para sí mismo), reducir el gasto en alimentación mediante selección de precios y reducción de volumen de compra (-15 €/mes). Y no sigo pa no deprimir a nadie, aunque lleve con esta política desde el 1992.

Me permitiré un aumentico de consumo en cuando me revisen la hipoteca el próximo junio (toman el euríbor de este mes de Abril que yo creo se quedará en el 1.757 ó 1.762 (a ver si acierto y si fallo, que sea por exceso jijiji), y eso me aportará durante el 2009-2010 un “no gasto” de 230 € aproximadamente (NO LO CONSIDERO AHORRO, que conste, puesto que es temporal y sobre algo especulativo y, por tanto, muy relativo).

¿Qué quiero decir?, pues que en cuanto me revisen la hipoteca, mi consumo, lo que considero ese catalizador, aumentará ligeramente entre un 20 y un 35% sobre el actual durante, al menos, cinco o seis meses Julio2009-Noviembre2010 porque en noviembre me caen los sablazos impositivos del IBI y del IMCVehículos, y como me huelo a leguas que se van a cebar los muy HP, se nos quedará raspao el bolsillo (hay que reponer las arcas, agotadas por el gasto social y ciertas despilfarrantes obras públicas).

Será un lamentable error la subida inminente de ese tipo de impuestos, porque frenará el incipiente consumo que se vaya produciendo y, con ello, ralentizará la salida de la “crisis”. Yo, desde luego, volveré a mi ascético tipo de vida.

Que la Fuerza os acompañe,
Ruben

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:50 AM

Telecinco reconoce que está en contacto con Cuatro y La Sexta para una fusión

responder
Luis 16 abril 2009 - 9:52 AM

# 20 , V. Gerulaitis
Creo que parte de la crisis sí es psicológica en cuanto a que lo que la produjo también lo fue (el famoso, la vivienda nunca baja)

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 9:52 AM

Lo del Santander es raro, quiero decir, que no se da mucho. Anda que son tontos…. Un amigo que trabajó en Caja Madrid ha comentado a sus ex-compañeros que si se enteran de algún piso de los que hayan dejado de pagar y esté embargado, que le avisen, que le caduca lo de la cuenta vivienda. Bien, pues no embargan ninguno porque tendrían que asumir la pérdida de valor del inmueble. Por lo tanto, la morosidad seguirá aumentando…. ¿hasta cuándo? ¿Se recuperará la economía antes de que quiebre todo el sistema? Normal que haga falta liquidez. Hace falta tanta liquidez como pérdida de valor de los inmuebles, al menos.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:52 AM

# 42 , Droblo
Lógico! Es la que está enmedio.

responder
ICG 16 abril 2009 - 9:54 AM

Buenos días!

No tengo mucho tiempo….. mucho trabajo, la universidad, la jefa (mi novia),…

Así que aquí os dejo el regalito del día. Os digo que es increible. I´-presionante. No os perdáis los gráficos !!!

GRAFICO MOROSIDAD
EN miles de millones (absoluta) Acojonante!!!!

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108219-grafico-morosidad-en-miles-de-millones-absoluta-acojonante.html

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 9:55 AM

# 38 , Droblo
No será este gobierno el que tome medidas impopulares (y necesarias), Se las dejará al gobierno que venga, para posteriormente echárselas en cara.

responder
Yo 16 abril 2009 - 9:57 AM

# 46 , ICG
Acojonante gráfica.
Por cierto, no uses “miles de millones” usa “millardos” que queda más pedante y como que le dá credibilidad

responder
Mrc 16 abril 2009 - 9:58 AM

# 40 , OscarGTD

Sí, allí nací ¿cómo lo sabes? :), pero ahora soy más madrileña (donde pazo desde hace 9 años)

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 10:03 AM

MRC, de lo poco que llevo en el foro ya te he notado la morriña comparando lo que cuestan las cosas en Salamanca, te han preguntado por la zona de Guijuelo, llenando el depósito en CyL…

Bueno, pues saludos de otro salmantino (ahora un poco maño) de donde el antiguo cuartel de bomberos.

responder
Juan Carlos b 16 abril 2009 - 10:06 AM

# 46 , ICG

Por la gráfica parece que la morosidad en el 93 rondaba los 25.000 millones.
25.000*1.63=40.750 millones, y ahora estamos en 72.000 millones
Aunque mi opinión es que más bien tendría que ajustarse al PIB nominal que al IPC.
Como la subida del PIB debe rondar el 110 ó 120%, nos iríamos a unos 60.000 millones.
Pero aún así es muy superior la morosidad de ahora.
El problema real es que esto no ha hecho más que empezar, ya que la morosidad en diciembre llegará a 160.000 millones, haciendo las proyecciones para un 22% de desempleo, que es lo más probable.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 10:10 AM

# 52 , Juan Carlos b
Habría que ajustarla también a la inflación, aunque por mucho que ajustemos el incremento desde el 2007 es espectacular.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 10:11 AM

Sacado también de burbuja.info

El IPC REAL (alimentación, agua, gas, electricidad, limpieza y combustibles) de Marzo 2009: -3,07%

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108171-ipc-real-solo-productos-basicos-marzo-2009-deflacion-del-3-y-va-para-largo.html

responder
Nadal con 400€ 16 abril 2009 - 10:14 AM

Tengo el coche en revisión, y esta semana me toca ir en Bus al curre.
Bueno, desde Diciembre no uso esta forma de viaje y me lo tomé con filosofía, puedo ir leyendo el periódico, ver el paisaje, no estresarme por los gili… que se saltan los cedas, y quizá por el tema de la bajada de precios y el empeño de la Comunidad de Madrid en incentivar el Transporte Público billete sea más asequible.
REALIDAD:

1- El bus llega 8 minutos tarde con respecto a su horario oficial, con lo cual, casi no hay sitio, apretones, empujones, pones en peligro tu cartera. Olvidate de leer el periodico y de librarte del estres.

2- El billete, subidita de 1€ a 1,15€, excusa del conductor es que la vida sube. Ole la Deflación a la española !
Así se incentiva el Transporte Público

3- No hay paradas en barrios pobres, en barrios bien hay paradas cada casi 50 metros. Para el PP hay ciudadanos de 3ª.

Sra. Aguirre, menos mal que me dan el coche el lunes, te lo digo de corazón.

responder
Mrc 16 abril 2009 - 10:14 AM

Pues Salamanca es la ciudad más bonita que existe :) Y dicho esto… creo que no tengo mucha morriña. Estoy a gusto en Madrid, le veo las ventajas de la ciudad grande que me gustan y a Salamanca demasiadas de la ciudad pequeña. Creo que no volvería eso poniéndonos que fuera posible encontrar un buen trabajo, tendría que ser a mejores condiciones que lo que tengo aquí.

De mis amigos, la mayoría se fueron. Los que quedan ahora tienen más problema de paro que los que encontramos trabajo en las grandes ciudades, pero añade otra variable, la del “cacique de la pequeña ciudad”: Muchos que conservan su trabajo tragan carros y carretas porque si lo pierden no hay otro. Y con eso se juega.

Una conocida trabajaba hasta hace poco en Caja Rural (unas de las fusionables que dice Droblo). Hasta ahora decían que las rurales no se fusionaban porque no eran bancos como tales, porque blablabla… pero la rural de Ávila ya hace tiempo que se fusionó a Caja Duero. Ahora ya asume que es muy probable que tenga que buscar en Madrid, cosa a la que se venía negando desde hace años, por que Salamanca es tan bonita y se vive tan bien… Ahora se va a tener que ir por fuerza y asumir condiciones peores.

Mi hermana vive allí, sabe lo que hay y lo prefiere. La calidad de vida es mejor, dicen siempre. Lo es: Menos estres, más tiempo, más aire, más vida. El problema es si la ciudad en sí no sostiene a sus habitantes. El estres que tiene ella ahora de si pierde el trabajo o no lo pierde, siendo como es una basura, no lo he tenido yo en Madrid en la vida.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:15 AM

Peligra el fútbol gratis…

La Sexta presentó ayer ante el Ministerio de Industria una solicitud para establecer un canal
de pago de la TDT con el objetivo de que con el inicio de la próxima temporada de fútbol
GolTV empiece a emitir en la frecuencia de Hogar 10 (el segundo canal digital de La Sexta)
en la modalidad de TDT de pago. Tras esta solicitud, Antena 3 TV y Veo TV preparan
también sus respectivas solicitudes.

responder
krollian 16 abril 2009 - 10:17 AM

# 42 , Droblo
16 de Abril de 2009, a las 9:50.

Telecinco reconoce que está en contacto con Cuatro y La Sexta para una fusión

Lo de la reducción de la publicidad en TVE si que es un chiste. No será por amonestaciones de la CE.
La tele la veo bastante poco. El intermedio, medio telediario y alguna serie. Ver una peli está descartado porque yo creo que aun siendo un jubiflauta me tendrá que aumentar la medicacación con tanto anuncio. Y no es plan.
Y lo de la TDT para dar de comer aparte. La mitad de los 27 canales son llamadas timo y anuncios de teletienda…

responder
alex el porrero 16 abril 2009 - 10:21 AM

señores,desde mi incultura general,aconsejo:
apliquen logica,aparten los caprichos innecesarios,los viajes ponposganlos,ahora toca proveer,y ya esta,la tormenta pasara y la seleccion natural hara el resto.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:25 AM

56 Después de Granada y San Sebastián y hablo sólo de capitales de provincia…

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 10:25 AM

#56, Mrc

La ciudad más bonita que existe, ciertísimo. :-)

Te comprendo perfectamente. Por eso he emigrado yo también, al contrario que mis amigos. De hecho, los que un día salieron a Madrid precisamente, han conseguido volver, pero claro, el trabajo que consiguieron en Salamanca les compensaba la pérdida de posibilidades en Madrid.

En mi caso, con quedarme en España me conformo.

responder
Will 16 abril 2009 - 10:27 AM

Si comparáis la gráfica del paro y de la morosidad, podréis ver que hay una correlación demorada entre ambas de meses (lo que dura la prestación media por desempleo). El paro esta prediciendo la morosidad con meses de antelación!

Lo que quiero decir con esto, es que aún no hemos visto nada, lo peor, muchísimo peor está por llegar cuando estemos en el 30% del paro durante años y con la mayoría de los parados viviendo a dos velas.

responder
rcalber 16 abril 2009 - 10:28 AM

# 46 , ICG

Si le ajustas la inflacion, la morosidad no se ve muy distinta a la del 92 o 93. No se de que te sorprendes.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 10:28 AM

# 57 , Droblo
No se que tendrás el PSOE que siendo tan de izquierdas fomentan tanto la televisión de pago…

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 10:28 AM

#60, Droblo

Con Granada estaría ahí-ahí, con Segovia también… y luego quizás Sanse.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 10:31 AM

Hasta que la mayoria de los trabajadores no cobren un sueldo digno de acorde a las necesidades actuales, y muchos empresarios dejen de cobrar sueldos estratosféricos, el asunto va a seguir igual. Creo que las medidas puestas en marcha son cobardes e indignas; que por salvar a unos pocos, nos mojamos todos; cuando lo digno, ético y de valientes sería salvar a muchos, mojándose unos pocos. Pero la época de heroes ya pasó. Estamos en la época de rufianes.

responder
Mrc 16 abril 2009 - 10:32 AM

# 60 , Droblo

Granada es árabe, Salamanca castellana y Santiago de Compostela Celta… pero siempre digo que son ciudades muy parecidas dentro de la diferencia, y preciosas las tres.

En SanSe no he estado.

En cualquier caso, muchas veces dudo de si tengo amor de ciudad, pero cuando gente de todas las partes me da la razón, o sobrepasan mis espectativas (va por la segunda persona que me la ha comparado a Florencia ¡!) pues tan ancha que me pongo.

Os recomiendo visitar mi ciudad: Es bonita, acogedora, histórica, cuidada, con una oferta hotelera barata y de calidad, y así de paso ayudáis económicamente en España con el viaje y a mis parientes allí en particular :)

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 10:32 AM

A ver quien es el primer afortunado del foro:

Hacienda comienza a pagar hoy las devoluciones del IRPF.

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 10:38 AM

# 67, Mrc

Súmale otras dos que me la han comparado con Florencia.

Puesto que suelo ir por Salamanca una vez al mes aproximadamente, si alguien del foro se pasa por Salamanca, me ofrezco de Cicerón.

responder
rcalber 16 abril 2009 - 10:39 AM

# 68 , Carlos Lopez

Pues que nadie se sienta orgulloso de que le devuelvan, la gracia esta en que os salga a pagar y no tengais obligacion de declarar.

Para todos los que ganeis menos de 33000 euros brutos al año os recuerdo que esta disponible el modelo 145 que podeis rellenar en cualquier momento y que supone una reduccion de un 2% en vuestras retenciones si estais pagando una hipoteca con destino a vivienda habitual.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:40 AM

En una sala de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda inusualmente abarrotada, David Vegara presentó ayer los últimos datos de inflación de su mandato como secretario de Estado de Economía. Además de las preguntas sobre riesgos deflacionarios, buena parte del interés mediático se centró en las razones últimas de la dimisión que presentó el miércoles pasado a la nueva ministra del ramo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Vegara subrayó una vez más que ‘ha sido un privilegio’ servir en el cargo desde hace cinco años, al tiempo que afirmó que aún no sabe qué va a hacer cuando haga efectiva su salida, dentro de tres semanas. Respecto a los motivos, reiteró que se basan en ‘razones personales, relacionadas con la recuperación de un mayor espacio en la vida personal’.

Así, manifestó que su decisión estaba tomada antes de la reunión con Salgado y que le parece que, al cambiar de titular el Ministerio de Economía, era un ‘momento natural’ para hacerla pública. Eso sí: preguntado sobre si hubiera seguido en caso de que continuase al mando el ex vicepresidente Pedro Solbes, Vegara afirmó que ‘hoy no es tiempo de conjeturas’. Tras tildar a Salgado de ‘absolutamente preparada para el cargo’, al que algunos medios apuntaron como candidato al propio Vegara, este último remachó la comparecencia de forma tajante: ‘La teoría del despecho como causa de la dimisión sólo la pueden mantener los que no me conocen’.

responder
Optimista 16 abril 2009 - 10:40 AM

Buenas:

No solo somos borregos, tambien listillos: ahora parece que todo el mundo se las veía venir “si es que no podía seguir asi…”, “lo de los pisos no era normal…”, “estaban todos montados en el dolar…”
¿Sabeis porque vamos a salir de esta? Pues porque la gente se ha acostumbrado a un tren de vida del que no puede bajarse, prefieren vivir al límite de sus posibilidades que mirar al futuro con seguridad (la suya y la de sus hijos). Por eso, porque seguiremos gastando (solo un poquito menos que antes).
Y os recomiendo algo…cuando creais que todo esta hecho una mierda, no veais las noticias, no habrais los periodicos y no hableis de la crisis. Si la apartais unos días de vuestra cabeza, todo parecerá un poquito más amable.

Un saludo

responder
Mrc 16 abril 2009 - 10:42 AM

Pues la próxima vez que vaya a ir doy el aviso, juas. Supongo que para el día de la madre :$

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:47 AM

68 Carlos, pero para que te devuelvan ya ahs tenido que estar de acuerdo con el borrador…menudo peligro.
Yo como pago, hasta el 4 de mayo no puedo hacer nada, pero aportaré mi granito de arena para que puedan pagar pronto a todos pagando todo en un sólo plazo

responder
oreidubic 16 abril 2009 - 10:51 AM

Hay rumores que en el consejo de ministros de mañana se deicidirá un aumento de los Impuestos especiales sobre el alcohol..

Como siempre, somos un país de referencia… saldremos de la deflación gracias a los carajillos de Magno, Anís del Mono y Soberano…

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 10:58 AM

# 74 , Droblo
Este va a ser el primer año en que me devuelvan, por las pérdidas (enormes) en bolsa del año pasado. Pero como siempre, lo dejaré para el último día….

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:59 AM

Europa sí tiene inflación positiva: +0.4%

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 10:59 AM

# 75 , oreidubic
Me sorprende, creo que la única manera de mantener calmadita a la ciudadanía sería mediante el alcohol (y los deportes, de los cuales gustosamente se encarga directamente ZP)

responder
Yo 16 abril 2009 - 11:01 AM

Snifff…..

Los chiringuitos empiezan a caer
Costas derriba el bar Eduardo en la playa de Chipiona tras años de expedientes

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/chiringuitos/empiezan/caer/elpepiespand/20090416elpand_3/Tes

responder
Bishop 16 abril 2009 - 11:01 AM

# 56 , Mrc # 69 , OscarGTD
Otro salmantino más!!!
En mi caso de vuelta pal pueblo después de 7 años en Madrid…yo entré en Madrid pero Madrid no entró en mi…Demasiadas horas extra, demasiado tiempo en llegar al trabajo y con un hijo, sin ayuda de los abuelos ni familiares…demasiado duro.
Ahora de vuelta al terruño a mediodia me da tiempo a hechar la siesta :-), en 10 minutos estoy de vuelta al trabajo, quedar con los amigos son 15 minutos…
Habrá que hacer una euribor-quedada

Un saludo charro,

Juan Carlos

responder
Carles 16 abril 2009 - 11:09 AM

Resumiendo, que todo es imaginación nuestra, no? Pues díselo a los millones de parados!

responder
krollian 16 abril 2009 - 11:10 AM

# 55 , Nadal con 400€

Pues fíjate si en las Euskadis se promociona el transporte público:

La Supersur costará más de 1.400 millonazos.
Y en cuanto a obras, buff…
Van a derribar el viaducto de Sabino ARana por donde pasan 80.000 vehículos al día. Cuando la obra termine pasarán 40.000. Los otros 40.000 se evaporarán. Toma sostenibilidad.
Eso si. El Tunel de Archanda con peaje.
Y en cuanto al ensanchamiento de las aceras hasta el absurdo:

14-4-2009
El Correo
Cartas al Director
José Mª Artola Careaga
Getxo-Vizcaya
OTA en Getxo
Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Getxo estudia abrir nuevas zonas de OTA para combatir los problemas de aparcamiento, ‘alucino’ con la preocupación que muestra por esta situación. El Ayuntamiento de Getxo, durante la pésima gestión de Zarraoa, ayudado por el actual alcalde del mismo partido, se dedicó a eliminar plazas de aparcamiento en todo el municipio. Estoy seguro de que llegaron a miles las parcelas suprimidas. Muy especialmente desaparecieron de las zonas cercanas a las paradas de metro, al contrario que en todos los metros de Europa, donde hay enormes aparcamientos baratos o gratuitos cerca de las estaciones para facilitar el uso de este servicio.
Se hizo totalmente sin cabeza y se consiguió que incluso en zonas de baja densidad sea imposible aparcar. Han logrado que sea más incómodo ir a Las Arenas o Algorta que a Bilbao y por eso los vecinos van a comprar fuera del municipio, especialmente a centros comerciales. Probablemente Getxo sea el municipio más incómodo de toda Vizcaya y esto ha sido una labor de los últimos seis-siete años.
Ahora ‘alucino’ con que les preocupe, y con que los problemas de aparcamiento se resuelvan con nuevas zonas de OTA, es de risa. Francamente, cualquier medida propuesta por los herederos de Zarraoa no da miedo, sino pánico.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 11:11 AM

1,762 -0,339%

responder
Ana 16 abril 2009 - 11:12 AM

Hola,

yo soy otra charra de adopción… o eso quisiera. Trabajo en Madrid pero estoy deseando moverme para Salamanca, ahora veo una posibilidad y de verdad q nada me gustaría mas.
Es la mejor ciudad del mundo jeje

responder
Yo 16 abril 2009 - 11:14 AM

# 55 , Nadal con 400€
Tampoco es que fomento haya hecho demasiado por el transporte en Madrid, con la Maleni diciendo que le gustaría ver a Esperanza colgada de la catenaria. A ver si ahora con el buen rollo aparente con Pepiño la cosa mejora.

responder
Renta 08 16 abril 2009 - 11:16 AM

Ala para que me infleis a negativos:
Comunicaros que desde la web de la Agencia Tributaria, ya está disponible el programa de ayuda PADRE que en su versión 1.01 puede descargarse para la confección de la Renta 08

Que os vaya bonito a todos/as

responder
rcalber 16 abril 2009 - 11:20 AM

España lidera en febrero el desplome interanual de la producción industrial de la eurozona

La producción industrial de la zona euro experimentó en febrero un retroceso mensual del 2,3%, mientras que en términos interanuales la caída alcanza el 18,4%, encabezada por España, que registró un descenso del 22% respecto a febrero de 2008 y del 1,7% mensual, según los datos publicados por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Fuente: Expansion.com

responder
x 16 abril 2009 - 11:25 AM

No confundais al mensaje con el mensajero!

Sarkozy: ‘Puede que Zapatero no sea muy inteligente…’
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/espana/1239870572.html

responder
Droblo 16 abril 2009 - 11:28 AM

A Quintás (presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro) no le dolieron ayer prendas en Sabadell para reclamar una reforma de la ley de cajas que “corte por lo sano” los intentos de control en ciertas entidades, aunque ya ve un compromiso “formal” por parte de los partidos.
Todo fueron alabanzas al modelo catalán. “Habría que catalanizar las cajas españolas, porque aquí la Generalitat ha autolimitado en un 25% la presencia de políticos en los órganos de gobierno (cuando la ley estatal lo sube al 50%) y jamás ha nombrado a un solo representante en ninguna caja”, defendió. Tras años quitando hierro a la politización de las cajas, el vodevil político en Caja Madrid, al que ayer hizo varias referencias veladas, ha abierto la caja de los truenos.
“La mayoría de legislaciones autonómicas han sido tan generosas con la presencia de políticos en los órganos que sueñan con controlarlas y cuando son dos partidos distintos, se han dado imágenes muy negativas”, lamentó. La reforma que Solbes dejó pendiente restringía la presencia política en las entidades y algunas comunidades recelan de una invasión de competencias autonómicas y Quintás lo defiende.

responder
Santi 16 abril 2009 - 11:29 AM

¿Ahorro vs Consumo?

Buenos días!!

A ver que opináis todos vosotros de este tema, ayer noche me paso el autor este con el que mantengo cierto contacto de USA, Peter Bregman, un artículo nuevo que había publicado en la CNN http://edition.cnn.com/2009/US/04/15/bregman.tax.day/index.html

está en inglés, por cierto, pero vamos, viene a fomentar en cierta manera el ahorro como solución a alguno de los problemas que se tienen, etc, etc….

El tema es el siguiente, estuvimos intercambiando varios correos, ya que yo le comente que yo no veía esa la solución, ya que el fomento del ahorro a todo trapo provoca por otro lado un menor consumo, y como efecto en cadena, más desempleo, etc, etc…., y bueno, el me iba corroborando su postura, indicándome que si, pero que por otro lado, si no se ahorraba, ante un posible repunte de tipos de interés (tanto allí como aquí estan bajos) y la precariedad laboral, podiamos encontrar otro gran problema.

No se, como lo véis, no se si me he explicado bien, al final no quedo nada en claro, pero es algo que llevo desde anoche dándole vueltas.

Saludos a tod@s.

responder
cgag 16 abril 2009 - 11:30 AM

Mucha casualidad este comentario de la gripe española, cuando ayer el presidente de una caja de ahorros, hacía referencia también a esa gripe en otro periodico, pero en papel.
Un poco más de originalidad no vendría nada mal no??? y eso que aprecio mucho esta web porque cuentan cosas interesantes, por favor, no desvien su buena trayectoria copiando a otros “escribientes”. Un saludo.

responder
Q3 muy majo 16 abril 2009 - 11:31 AM

Volkswagen no se compromete con Sebastián a llevar a Martorell el Audi Q3

Barcelona. (EFECOM).- La reunión entre la cúpula de Volkswagen (VW), el Gobierno central y la Generalitat ha acabado sin un compromiso claro sobre si el todoterreno Audi Q3 se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona), han explicado a Efe fuentes cercanas a la reunión, aunque se espera una decisión en los próximos días.

En el encuentro han participado por parte española el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la secretaria de Industria, Teresa Santero, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat, Josep Huguet.

Por parte alemana han estado presentes el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn; el presidente de Seat, Erich Schmitt, y el presidente del consejo de vigilancia de Seat, Francisco Javier García Sanz.

La reunión, que ha durado una hora, ha acabado sin avances ni retrocesos significativos, pero los interlocutores españoles han dejado claro que la planta de Martorell de Seat sigue aspirando al Q3, con el que la carga de trabajo de este centro productivo quedaría garantizada para los próximos años.

La planta española es una de las aspirantes a la fabricación del Audi Q3, un todocamino del segmento compacto, pero en los últimos días la fábrica de la marca de los cuatro aros en la localidad germana de Inglostadt se ha posicionado muy favorablemente por razones de preservación de empleo alemán y porque acoge la producción de la berlina A3, de la que deriva el Q3.

El grupo Volkswagen había solicitado a la plantilla de la fábrica de Martorell, como condición para esta adjudicación, dos años de congelación salarial, en tanto que los trabajadores aprobaron en referéndum esta exigencia por espacio de un año, un periodo que Wolfsburg considera insuficiente……….

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090415/53681575138/volkswagen-no-se-compromete-con-sebastian-a-llevar-a-martorell-el-audi-q3-seat-generalitat-barcelona.html

responder
Red Faction 16 abril 2009 - 11:33 AM

Buenas, no se si es por que hoy empieza una nueva etapa en mi vida, (ya os contaré) o por que brilla el sol, pero me ha parecido genial el comentario, al igual que los ultimos, esas vacaciones semanasanteras te han ido de perlas.

No se si se comento ya hace tiempo por aquí, pero también se puede comparar los movimientos del grupo con un rebaño de ñus o ñues (o como se pluralice) todos corren en grupo arrasando por donde pasan incluso aplastando a alguno que tropieza en mitad de la carrera, y sin saber bien cual es el origen de la estampida.

Tal vez el origen solo fué que uno de ellos se levantó retozón y con ganas de darse unas carreras, o tal vez hubo un ataque de un león en cualquiera de los casos huir en estampida es mas contraproducente a largo plazo que quedarse y luchar contra el origen del problema, hay un video en el youtube que muestra como unos búfalos le dan un buen revolcón a unos leones y salvan a una cria de un cocodrilo en la misma historia.

Pero como en la selva, el dinero “real” esta en estampida y todos corren hacia lo que creen mas seguro, los paraisos fiscales.
También está en estampida el grueso de la tropa sin saber muy bien a donde dirigirse.

¿Alguien ha podido ver a Vicente en los documentales de la 2 cuando aparecen los ñus? ¿va delante de la manada o la va siguiendo?

¿han hecho algo inteligente nuestros mandatarios intentando cortar las alas los paraisos fiscales?

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 11:37 AM

# 91 , cgag
Ha debido ser casualidad ya que no tenía constancia del comentario que dices. Es lo que tiene tirar de tópicos a veces….

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 11:40 AM

# 80 , Bishop
# 84 , Ana

Un saludo a los charritos. Vigiladme las piedras de los monumentos mientras estoy fuera.

responder
OscarGTD 16 abril 2009 - 11:42 AM

# 95 , Anónimo

Era yo, que se me ha ido el dedo. Sorry. Hacemos una euribor-quedada cuando queráis. Y lo mismo así me aconsejáis un poco.

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 11:42 AM

# 91 , cgag
Es increíble, acabo de encontrar el artículo al que haces mención.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/gripe-espanola-cajas-ahorros/20090415cdscdiopi_6/cdsopi/

Y el comienzo es casi calcado a este sin haber ninguna relación entre ambos (este lo escribí ayer por la noche). Es curioso como a veces se llegan a las mismas conclusiones po dos vías distintas.

responder
krollian 16 abril 2009 - 11:42 AM

El chascarrillo del día:

Blanco considera que “con 65 años se está en plena capacidad para trabajar”.

Hombre. Si ganas un pastizal con 3 sueldos del dinero de todos te puedes jubilar a los 35… y con mansioncita en las galaicas tierras.
Pajín no corras que es peor…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 11:44 AM

Hacía mucho que no veíamos una quiebra gorda en USA

General Growth Propertis, el segundo mayor propietario de centros comerciales de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota tras no ser capaz de refinanciar su deuda. La compañía, que posee más de 200 centros comerciales, declaró que tenía activos por valor de 29.500 millones de dólares frente a unas deudas de 27.300 millones, y se convierte en la mayor bancarrota de la historia inmobiliaria del país.
http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1170299/04/09/General-Growth-quiebra-es-la-mayor-de-la-historia-del-sector-inmobiliario-de-EEUU-.html

responder
Yo 16 abril 2009 - 11:46 AM

# 98 , krollian
Me parece a mi que a los lectores de este blog (intuyo que la mayoría menores de 40 ya que les interesa en Euribor) nos podemos ir olvidando de jubilarnos a los 65, más bien nos tocará a los 75.

responder
Anonimo 16 abril 2009 - 11:48 AM

# 68

Algunos aún no hemos recibido ni el borrador, ni la información de la empresa y los bancos. Cuando más fatla hace más lento va todo

responder
ICG 16 abril 2009 - 11:49 AM

¿Qué os parece este pasapisero?

Sin dinero y sin viviendas
Un particular denuncia a los responsables de Prointisa tras haber pagado más de 114.000 euros por cuatro pisos que nunca llegó a recibir

http://www.hoy.es/20090416/merida/dinero-viviendas-20090416.html
———

Me parto con el I+D español !!!!!!!

responder
Catacrack 16 abril 2009 - 11:55 AM

El impago de bonos corporativos superará los registros del crack del 29

Los bonos corporativos ofrecen una alta rentabilidad, en comparación con la deuda pública y la renta variable, pero no es oro todo lo que reluce. Un informe de Deutsche Bank advierte de que los impagos de estos productos de ahorro superarán los de la Gran Depresión.
Un informe de Deutsche Bank anticipa impagos en bonos corporativos.

2009-04-16Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (L. Ramírez / M. Llamas) El deterioro de la economía real sigue su curso, pese a las últimas jornadas de optimismo bursátil. Prueba de ello es la reciente evolución en los impagos en el mercado de bonos corporativos.

Según la agencia de calificación crediticia Moody’s, el pasado mes de marzo 35 compañías de EEUU no pudieron hacer frente al pago de sus emisiones de bonos. Se trata del mayor número de impagos (default) corporativos en un mes desde la Gran Depresión de los años 30. En concreto, la tasa de impagos de bonos en los EEUU ha pasado del 4,5% a finales del 2008 al 7,4% a finales del primer trimestre del 2009. Además, según la agencia, 2009 será peor en este ámbito ya que para finales de año dicha tasa alcanzará el 14,6%. En lo que va de año ya son 79 las compañías que no cumplen con sus compromisos de pago.

La peor recesión económica desde la II Guerra Mundial se está traduciendo en una reducción drástica de la capacidad de empresas y familias para hacer frente a sus deudas. Por ello, no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya duplicado hace escasos días -hasta los 4 billones de dólares- sus previsiones iniciales acerca del volumen de activos toxicos (incobrables) que acumula la banca a nivel internacional…………

http://www.libertaddigital.com/economia/el-impago-de-bonos-corporativos-superara-los-registros-del-crack-del-29-1276356435/

responder
Knarinho 16 abril 2009 - 12:00 PM

Les dejo un enlace de una noticia de la que a buen seguro ningún medio del grupo Prisa se hará eco;
“Una alcaldesa del PSOE paga 7.698 euros a una militante por fregar aseos”;

http://www.abc.es/20090416/nacional-politica/alcaldesa-psoe-paga-euros-200904160138.html

responder
Detroit caput 16 abril 2009 - 12:01 PM

Detroit… video sobre el estado de la ciudad de Detroit !!!!

Increible !!!!!

Video de un canal de Youtube sobre el estado de la ciudad de Detroit. Hay que verlo. Si os quereis saltar la parte del viaje en coche y ir directamente a la ciudad, id a 3:30. Salió un artículo hace unos meses donde las casas en Detroit habían bajado a una media de $15.000. La gente al final se va a hartar y se va a liar.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108261-detroit-groun-0-video-sobre-el-estado-de-la-ciudad-de-detroit.html

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 12:01 PM

Hace tiempo que no veo al gran Enculator por aqui, debe de estar vendiendo todos los pisos de Bansto je,je,je

Compra 150 millones en inmuebles primer trimestre
11:29 BANESTO Gráficos | Noticias | Foros
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, informó hoy que el banco ha realizado adquisiciones de activos inmobiliarios por valor de 150 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio. En la presentación de resultados trimestrales a analistas, García Cantera precisó, sin embargo, que la entidad cuenta con un equipo especializado para la venta de viviendas en stock, por lo que ha logrado reducirlo significativamente.

responder
Mrc 16 abril 2009 - 12:02 PM

Una bajada maja de nuevo hoy. Hemos entrado en una dinámica de -0.006, -0.008 para esta semana. ¿Seguirá así hasta fin de mes?

Supongo que se verá según avancemos hacia el primer jueves de Mayo. Qué miedo le tengo a ese día.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:03 PM

Bajada espectacular de los beneficios de Nokia (0.03 contra 0.32 por acción el año pasado en las mismas fechas) pero el mercado no se lo toma mal, además de que se esperaba ha gustado la subida del margen operativo…

en cualquier caso una muestar más de lo mal que está la economía

responder
kekhio 16 abril 2009 - 12:04 PM

Me parece increible que despues de todo lo que nos toca pasar encima nos digan que tengamos que ser nosotros los que tenemos que consumir para sacar al pais de la crisis. Y digo yo ¿ como lo consigo, si con una niña pequeña, un ERE en mi empresa que acaba conmigo y con mi mujer en el paro y un desempleo ( que si lo cobro, ruego que no haya problemas) me da justo para pagar la hipoteca, pero tan justo que si pago no tengo ni para comprar las cosas que necesita mi hija?. Muchos pensaran que es mi culpa, y no tengo porque negarlo, me endeude en exceso para poder liquidar un negocio que pusimos, uno que es honrado ( o gilip…), pero esto me lleva a una segunda reflexion. Si a nosotros no nos perdonaron ni un solo seguro social, ¿ debo de estar de acuerdo en que pagen todo ese dineral en absorver las deudas de los bancos? ¿ porque a ellos si con nuestro dinero y a nosotros no con nuestro dinero?. Hay muchas cosas que me dejan pensando que esta crisis en España va a tardar mucho mas que en otros paises en resolverse, pero desde nuestros puestos de mando nos quieren comparar con paises con los que, lo siento, no podemos hacerlo. Esta mañana lei este enlace.
http://es.biz.yahoo.com/15042009/4/economia-laboral-ordonez-cree-seguridad-social-perder-superavi.html
vale que nos quieran comparar en lo que les interesa, pero para eso creo que deberiamos equipararnos en todo. Su tasa de desempleo es del 8% aprox ¿ la nuestra?. su renta per capita, ¿ de cuanto es?. ¿ Y la nuestra?.
Muchas veces nos dicen que los paises de europa mas avanzados cobran mas dinero porque su costo en la vida tambien es superior. Bueno, estuve haciendo cursos en Suecia cerca de Estocolmo y en Frankfurt, Alemania y me lleve estas sorpresas.
Piso de 90m2 en el esterior de estocolmo ( como Getafe de Madrid o Cornella de Barcelona, para entendernos) 220000€, adsl mas rapido y barato, coches al mismo precio, y encima en Suecia funcionan con coches con bioetanol con surtidores que aprovisionan bien y sin problemas a 0.85€/l cuando el gasoil estaba aqui a 1.36€/l. Ademas los coches subvencionados por el estado. Y es que hay comparaciones que son odiosas.
Siento la parrafada, pero es que yo opino lo que unos cuantos han puesto antes, que la luz que se ve s la del tren que nos va a PLOFFFFF. Suerte a todos.

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 12:05 PM

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090416/53684204142/un-informe-ya-advertia-hace-diez-anos-del-riesgo-ante-un-terremoto-en-los-abruzos.html

“Bajo el título de ‘Censo de vulnerabilidad de los edificios públicos, estratégicos y especiales en las regiones de Los Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia y Sicilia’, el informe fijaba una clasificación de 42.106 edificios, y entre ellos figuraban diez inmuebles de L’Aquila, clasificados de “alto riesgo”.

Asimismo, situaba todo el centro histórico de esta localidad, una de las más afectadas por el gran terremoto de la pasada semana, como zona de riesgo.

El diario ‘La Stampa’ señala que entre los edificios considerados de “gran vulnerabilidad” 171 eran centros educativos y otros 55 albergaban instalaciones hospitalarias.”

no comment

y el ultimo que apague la luz

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 12:12 PM

Saludos a todos los charros/as de un “agregado”, a mi este finde me toca disfrutar del embutido iberico y del jamoncito, con pan con tomate (pan de pages, tomate de la huerta almeriense y aceite de cordoba), regado con un buen rioja y para postre fresas de huelva con nata de leche asturiana.

Pero si es que en el fondo en España se vive de pu.ta madre.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:12 PM

Obama pide que la población supere “el miedo a los impuestos”

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6374842.html

responder
colores 16 abril 2009 - 12:13 PM

Están usando los fondos de las pensiones para pagar el paro y ayudar a los bancos..plan de empleo de los ayuntamientos etc.….pan de hoy , hambre de mañana……..este gobierno está resultando ser muy peligroso, en cuanto al Ibex , aparte de la recompra de acciones de los propios bancos y la compra de acciones de la inmobiliarias por sus nuevos dueños que son las cajas y entidades bancarias…dos motivos , primero, mantener el precio de la vivienda, segundo están contabilizando las ayudas del estado como beneficios, están contabilizando hipotecas incobrables como activos………si no lo hacen así están en quiebra técnica, dicen que estamos saliendo de la crisis………..claro y entrando en la depresión pura y dura.
Saludos desde la realidad

responder
Juas Juas 16 abril 2009 - 12:18 PM

Estallido fiscal en EEUU: ¡Cobran impuestos por salir a la calle!

El plan de estímulo fiscal de Obama se evapora en los agujeros presupuestarios de estados y ayuntamientos en EEUU. Gobernadores y alcaldes suben los impuestos de manera indiscriminada. Un accidente, caminar por la calle, o las pruebas del sida son excusas suficientes para cobrar impuestos.

LD (Luis F. Quintero) Los agujeros presupuestarios se suceden en las cuentas de las administraciones estatales y locales en EEUU. La caída en las recaudaciones fiscales unidas al excesivo gasto público ha situado a gobernadores y alcaldes en una situación complicada. Además, el gigantesco plan de estímulo de Obama no llega a tapar los problemas de presupuesto de las administraciones locales.

Una situación que ha llevado a numerosos estados a inflar la recaudación de impuestos aplicando una suerte de ingeniería fiscal que sorprende y asusta. Por ejemplo, según publica el diario The New York Times, en Winter Heaven (Florida), el ayuntamiento ha comenzado a cobrar impuestos a los conductores que tienen un accidente. Se trata de una iniciativa que desde el pasado verano han puesto en marcha una docena de ciudades del país.

http://www.libertaddigital.com/economia/estallido-fiscal-en-eeuu-cobran-impuestos-por-salir-a-la-calle-1276356355/

responder
ICG 16 abril 2009 - 12:21 PM

————
En EE.UU ya ven la luz… ya salen de la crisis !!!
————

General Growth entra en bancarrota: es la mayor de la historia inmobiliaria de EEUU

General Growth Properties, el segundo mayor propietario de centros comerciales de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota tras no ser capaz de refinanciar su deuda. La compañía, que posee más de 200 centros comerciales, declaró que tenía activos por valor de 29.500 millones de dólares frente a unas deudas de 27.300 millones, y se convierte en la mayor bancarrota de la historia inmobiliaria del país.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1170299/04/09/General-Growth-quiebra-es-la-mayor-de-la-historia-del-sector-inmobiliario-de-EEUU-.html
——————–

¡¡¡ AHORRAD QUE DESPUÉS DEL VERANO VENDRÁN LOS PALOS !!!

responder
Ruben 16 abril 2009 - 12:23 PM

Buen artículo ese Santi (#90)

USA (he vivido allí unos años, en St Paul, Minnesota) es un caso extremo. Apenas existía cultura del ahorro, pero sí inversionista. A veces era difícil zafarse de oferta para invertir en tal o cual firma y uno tenía sus dos o tres corredores de confianza igual que aquí puede uno tener a su médico de cabezera.

Y no sólo eso. La fiebre inversora era tal que incluso pequeños inversores participaban en la empresilla del amigo, de un amigo, que era amigo del amigo íntimo del cuñado de una hermana del compa de trabajo. Yo mismo lo hice, afortunadamente con buen resultado en su momento.

España no es así, aunque sí pueden extraerse enseñanzas del artículo, como has resumido.

Nuestros ancestros eran más ahorradores, y eso me lo han dejado en herencia. El caso es que desde hace años, aquí, con los baches del desempleo, las crisis o crisis pasadas y la entrada en el Euribor ¿Quien diantres puede ahorrar significativamente?. Apretarse el cinturón (ahorrar reduciendo el consumo y aumentar ingresillos haciendo chapucillas extras el que pueda), es nuestro único modo, muy parco, cierto, de defensa, y eso si no nos abate el paro antes, claro. La clave siempre ha estado en mantener nuestro balance en postivo, y lo que muchos de nuestros paisanos han hecho recientemente, animados por algunos bancos (yo mas bien creo que algunos vendedores de productos bancarios a comisión que sólo miraban cubrir su cupo de productos vendidos para mejorar de puesto y remuneración), ha sido embaucarse en aventuras hipotecarias y de vivir bien sin mirar más allá del segundo mes.

Lo del repunte de los tipos se producirá de todas todas. El estado se quedará con deuda en sus distintas formas y necesitará dinero, por otra parte, la morosidad es un riesgo y ese riesgo ¿cómo aminoralo?, pues subiendo tipos y mirando con lupa la situación del cliente.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:26 PM

El Nobel Krugman arremete contra Austria y su situación económica en su blog del New York Times…

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 12:27 PM responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:28 PM

Los resultados de Jp morgan gustan a la bolsa luego deben ser buenos…ya se sabe que con la relajación de las normas de revaluación debía ser así

responder
Mrc 16 abril 2009 - 12:28 PM

Siguiendo en la línea de ayer…

http://www.marca.com/2009/04/16/motor/formula1/1239874878.html

Habiéndose preparado para un escenario diferente y aún así no tenían un coche competitivo, aunque soñaban con estar en la ChampionLeague. Ahora a adaptarse a la realidad haciendo apaños apaños, siempre por detrás de los que tiran del carro de la innovación, y tardando en llegar. Ya no se aspira a ganar el campeonato (aunque no se diga), sino a no llegar demasiado tarde.

¿Nos suena de algo?

responder
Aisman 16 abril 2009 - 12:31 PM

Mi renta 2008: a esto le llamo cuadrar los números. Me devuelven 65€.

Así que mi dinero me lo he quedado yo este año!! NAda de tenerlo ellos.

Es bueno que devuelvan algo, poco pero algo, y yo mientras meto esos impuestos que otros pagan mensuales en mi cuenta de ahorro.

para que ahorren ellos y me lo devuelvan cuando ellos quieran, me los ahorro yo xD.

Suerte a los demás!!!!!!!

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 12:31 PM

El último Boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT adelanta los principales indicadores que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2009 (ITR09), que se hara público el próximo 24 de abril: la tasa de paro se situará entorno al 17% y se destruirán 600 mil empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-5,6%). Esto supondría una pérdida de 1,1 millones de empleo en el último año.

http://www.libertaddigital.com/economia/de-mal-en-peor-el-paro-en-espana-alcanza-el-17-en-el-primer-trimestre-de-2009-1276356507/

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 12:32 PM

# 121 , Mrc

¿Sacado el El Marca o de Expansión?

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 12:32 PM

# 112 , y esto es todo

Sobre todo los empresaurus…

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:34 PM

121 Marta, como ya comenté tras la última carrera Renault tiene a estas alturas de la temporada aún peor coche que el año pasado…en condiciones normales no podrá aspirar a los puntos, sólo si hay lluvia, sanciones o alguna cosa extraña.
Precisamente con el tema de los difusores tiene alguna esperanza de mejorar…

responder
Knarinho 16 abril 2009 - 12:35 PM

Otros datos que indican como la crisis siendo mundial va “por barrios”. Europa limita la caida en la venta de coches al 9%. Los peores datos para Islandia (-91%), Irlanda (-64%), España (-43%) y Reino Unido (-29%). Alemania por su parte gracias a su plan de rescate aumenta sus ventas en un 18%.

http://www.canariasahora.es/noticia/68805/

En España los incentivos y planes de recuperación brillan por su ausencia tanto que hasta Sarkozy ya insinúa que Zeta Pé no es muy inteligente;

http://www.canariasahora.es/noticia/68809/

responder
Mrc 16 abril 2009 - 12:36 PM

# 124 , Anónimo

Otra buena: Cuando parece que España sale de la crisis porque llega a terrenos favorables, nos pegamos entre nosotros y encima imponderables externos hacen que la mejora se retrase:

http://www.marca.com/2009/04/16/tenis/1239875210.html

Y yo que entraba a ver cómo había quedado.

responder
fyahball 16 abril 2009 - 12:40 PM

Hola hola amiguitos!!!

La inflación de la eurozona marca su mínimo histórico

http://www.expansion.com/2009/04/16/economia-politica/1239872781.html

uy uy uy
Lo veo algo lejos del objetivo del BCE del 2%.
Llevando meses de bruscas bajadas de tipos y con barra libre de liquidez. Lo peor para nuestros amiguitos pepitazos empufaos hasta las entrañas y para sus prestamistas usureros es que las impresoras “poco convencionales” de Trichet están listas… y al final del tunel llegarán los tipos altos para frenar la inflación… y eso, no es otra cosa que el fuego que quemará los panteones españoles… La hoja de ruta se sigue rigurosamente.
¿¿¿luz al final del túnel??? Sí, hombre sí, ¿no veis la luz de la bola de fuego que va a quemarlos a todos?

FYAH BURN!!!

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:41 PM

Gonzalez Páramo asegura que se tomarán medidas adicionales para favorecer la financiación por parte del BCE a partir de primeros de mayo… eso suena a beneficios para loss bancos pero bajada sólo de 0.25

responder
santi27 16 abril 2009 - 12:43 PM

Esta claro que el problema es el crédito “la enfermedad es el crédito”.

Si yo gano 10 y gasto 10 y mis ingresos decaen un 10% entonces ganare 9 y gastare 9 mi consumo habrá descendido un 10%.

Pero si yo tengo que pagar 6 de un crédito y gano 10 y mis ingresos decaen un 10%, paso de vivir con 4 a vivir con 3 mi consumo desciende un 25% con solo una bajada del 10% de ingresos.

En resumen llegamos a que cuanto mas deuda tienes mas pobre te vuelves pero no de forma aritmética sino geométrica.

responder
colores 16 abril 2009 - 12:46 PM

Algún alama caritativa que me dé un teléfono , para pedir cita con hacienda que no sea un 901……………llevo cuatro horas y comunicando

responder
Carlos Lopez 16 abril 2009 - 12:47 PM

Estos de hacienda….

La AEAT detecta un nuevo error en los borradores que podría afectar a 40.000 contribuyentes
http://www.euribor.com.es/2009/04/16/aeat-error/

responder
colores 16 abril 2009 - 12:52 PM

Comunicando………….comunicando…………comunicando//musica

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:54 PM

Fitch advierte que puede rebajar de rating a la mitad de los países emergentes europeos…

responder
Chucky 16 abril 2009 - 12:59 PM

Buenos días! No sé si ha salido ya esta noticia por aquí:
España, a la cola de europa en el uso del gobierno electrónico

Por lo visto no estamos al final del todo: estamos por delante de países como Rumanía o Bulgaria. Pero lo que más me extraña es que estamos por delante de ¡Alemania!

responder
Droblo 16 abril 2009 - 12:59 PM

ACF sobre la inflación de la €zona conocida hoy:

En línea con lo esperado, la inflación de la Eurozona
se ha desacelerado desde el 1,2% hasta el 0,6%. La
rúbrica subyacente, sin embargo, ha sorprendido al
alza desacelerándose tan solo dos décimas. Esta
sorpresa alcista de la rúbrica subyacente es, sin
duda, una buena noticia ante el aumento de los temores
de deflación.
v Las caídas de precios vienen de la mano de la energía
(-8,1%), transporte (-4,3% presionado a la baja
por la gasolina) y, como es habitual, en las comunicaciones
(-1,8%). Por países, desaceleración prácticamente
generalizada, pero sólo han entrado en terreno
negativo las inflaciones de Irlanda (-0,7%), Portugal
(-0,6%), Luxemburgo (-0,3%) y España (-0,1%).
v El diferencial de precios de España frente al conjunto
de la región cae en mar09 hasta los -0,7 p.p.. El mayor
ajuste económico de España que de Europa en
2009e y la mayor dependencia del petróleo de nuestra
economía explican el descenso más pronunciado
de la inflación española. El diferencial de precios de
España con Europa será negativo este año (-1,1 puntos).
Prevemos una inflación media para la Eurozona
del 0,4% para 2009e y del 1,0% en 2010e.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 1:04 PM

119 Carlos, de lo que comentas de los accionistas de UNF que no han ido a la opa de GAS, desde luego si no lo han hecho esperando una revalorización posterior es que no se han leíod las condiciones de la opa. No va a haber una opa de exlcusión ya que queda claro

Según el folleto de la opa presentada por GAS en la CNMV: Gas Natural preven una fusión de UNF y GAS y para los accionistas que no acudan a la OPA la ecuación de canje será el resultado de aplicar criterios de valoración homogéneos para evitar discriminación.

No establece cuál serán los métodos de valoración y sólo afirma que el precio al que se valorará UNF puede diferir del precio de la opa (nunca superior)


Es decir, cuando le de la gana a Gas Natural aplicará un canje entre las acciones que queden de UNF respecto a las suyas y que por supuesto no será más de lo que pagó en la opa…y tiene pinta de que será mucho menos.

136 Chucky, ¿no será lo de Alemania por su estructura federal?

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 1:15 PM

# 138 , Droblo
¿no será lo de Alemania por su estructura federal?

Pues ni idea… Pero no creo, supongo que habrán calculado el peso de todas las administraciones del país, porque por esa regla de tres habría países que tienen mucha administración local o regional y otros que no, y no serían comparables en el mismo estudio

responder
Droblo 16 abril 2009 - 1:18 PM

139 es que es harto raro que Alemania esté tan atrás

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 1:22 PM

Sobre la inflación en España, he estado mirando el IPC “real” y estariamos al orden del -3 %.

Yo no se si esto es verdad o no, pero me parece que la fruta está este año más barata que el año pasado, los tomates tambien, el pescado he visto buenas ofertas, el aceite esta más barato.
Es decir no se si es que ahora miro mucho más los precios que hace unos años o que realmente esta todo algo más barato.

sobre los pisos no tengo ninguna duda, autenticas “gangas” se encuentran comparadas hace dos-tres años.

responder
Chucky 16 abril 2009 - 1:25 PM

Perdón, el 139 es mio.

140 A mí también me ha sorprendido mucho. Sería interesante echarle un ojo al informe ‘E-government usage by enterprise’ ese de donde salen los datos.

Aunque también puede ser un fallo de interpretación del periodista, que ocurre más a menudo de lo que es deseable.

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 1:29 PM

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090415/tod-los-presos-deben-pagar-su-estancia-e-f62056d.html

TOMA MEDIDA PARA SALIR DE LA CRISIS,

“Coincidiendo con el día de los impuestos en Estados Unidos, autoridades del condado de Polk, cerca de Orlando (centro de Florida) anunciaron que los presos de la cárcel local pagarán desde este miércoles su estancia en la prisión a razón de 2 dólares diarios. ”

A LOS CORRUPTOS ADEMAS HABRIA QUE COBRALES EL DOBLE

responder
JUAN 16 abril 2009 - 1:31 PM

UMMMMMMMMMM, esa sensacion de que ya no tenemos equipos españoles en liga de campeones

responder
subz 16 abril 2009 - 1:38 PM

Lo de salir de la crisis, no lo tengo muy claro.
Salir , a donde? A lo mismo: turismo, casas y fabricar lo que los demas diseñan??
Que tenemos en España? Patentamos algo? Innovamos? Coches? electrodomesticos? medicinas?
Por que solo de las renovables no va a vivir todo el pais.

responder
POM 16 abril 2009 - 1:42 PM

# 141 , y esto es todo

He seguido la “bajada de precios” en la fruta y lo que puedo decirte es que:

El precio es el mismo del año pasado pero ojo, las manzanas que comprabas el año pasado por <0.7€/kg (calibre bajo) son las que ahora se compran por 0’99. Por lo que yo he visto, han salido productos de menor calibre al precio de calibre medio. Por tanto, en lo que yo he observado (productos y lugar) han bajado los precios de p.e. el kilo de manzanas genérico pero no en cuanto a categoria. Da la sensación de que saben que la gente comprará producto más barato pero en lugar de bajar precios ponen otro de menor valor (asumo el posible error de que este año la cosecha general haya sido de menor calibre pero he visto los calibres habituales a 1,25 y los calibres grandes a precios más variables).

responder
Droblo 16 abril 2009 - 1:52 PM

Por cierto, los Obama en una medida sin precedentes y muy aplaudida han hecho pública su declaración de la renta, aparte del dinero ganado (que es mucho pero es que están los royalties de un best seller que Obama escribió) me ha llamado la atención que han cobrado dividendo de dos compañías, luego tienen acciones de esas compañías. Son:
JP Morgan
y
Northern Trust

me da que estas dos no van a quebrar…

responder
Pablo S. 16 abril 2009 - 2:00 PM

# 147 , Tipical Spanish

Te hace gracia??? Pues no se la veo por ningún lado… Esta familia ha perido a un ser querido y encima se encuentra con este agujero. Esta claro que ha sido una irresponsabilidad por su parte pero de ahí a lapidarla me parece demasiado

responder
Llorones !!! 16 abril 2009 - 2:01 PM

Los fabricantes de cemento confían en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, impulse la obra civil y revitalice el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), como medida eficaz contra la crisis que también les afecta, según dijo hoy la Agrupación Oficemen.

Esta patronal anunció que el consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad en el sector de la construcción, se situó en el primer trimestre del año en 6,9 millones de toneladas, lo que supone casi la mitad (una caída del 44,7 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Oficemen, que atribuye el descenso al “parón inmobiliario”, apuntó que si se toma como referencia los últimos doce meses, el retroceso de consumo es más atenuada y se sitúa en el 31 por ciento.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
———————-

JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!

Ayyyy !!!! que me meo encimaaaaaaaa……. !!!!!!

responder
Droblo 16 abril 2009 - 2:03 PM

Gran Bretaña anuncia plan para subsidiar coches eléctricos…

responder
Juntitos mejor 16 abril 2009 - 2:03 PM

Castilla y León pide integración de sus 6 cajas

13:36 El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy al próximo presidente de la Federación Regional de Cajas, Agustín González, que impulse el proceso de integración de las seis entidades de ahorro de la comunidad autónoma para lograr un sistema financiero regional potente. De este modo se pronunció el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el relevo que se producirá mañana en el seno de la Federación Regional de Cajas, que desde el viernes 17 de abril será presidida por el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, ocupando el cargo que hasta ahora tenía el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
———————–

Sí sí……. y que se unan también los bancos. Unidos no nos dejarán caer………….. jajaja !!! Zapatero no lo permitirá.

responder
ICG 16 abril 2009 - 2:05 PM

———–
Matriculación camiones cae un 71,4%
———–

Las matriculaciones de vehículos industriales se situaron en 3.022 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 71,4% en comparación con el mismo período de 2008, mientras que los pedidos de camiones están “en mínimos históricos”, según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Durante el pasado mes de marzo, las ventas de camiones alcanzaron 1.025 unidades, lo que representa un desplome del 68,3% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente. Ante esta situación, Anfac y Ganvam consideran “imprescindible” tomar medidas de apoyo a la compra de este tipo de vehículos a corto plazo, al objeto de reactivar la demanda.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
——————–

¡¡¡ QUE VENGA OBAMA Y VEA SI SALIMOS DE LA CRISIS O NO… !!!

responder
AHORRAR MÁS !!! 16 abril 2009 - 2:07 PM

———–
———–

NO GASTÉIS NADA….. ¡¡¡ QUE DESPUÉS DEL VERANO VENDRÁ LO PEOR !!!

AHORRAR AL MÁXIMO. TODO. TODO. NO ESCATIMÉIS. UN CÉNTIMO ES UN CÉNTIMO. NO A LOS CAPRICHOS.

responder
Soy pobre 16 abril 2009 - 2:10 PM

# 147 , Tipical Spanish

Mira la pelicula de “el jardin de la alegria”, trata sobre eso pero en escocia, y varios ricos de USA y Europa se han suicidado al comienzo de la crisis dejando a sus familias con una deuda millonaria, (eso si no hacen como ocurrio en USA qeu mato a la familia para que no sufrieran las penurias de ser pobre).

Pues va a ser que no es tan tipical spanish

responder
Yasieso 16 abril 2009 - 2:14 PM

Sobre el invierno demográfico…

Otra variable más que a veces olvidamos.

Unida a la crisis bursátil, inmobiliaria, peak oil y otros peaks…

Menudo panorama!!

INVIERNO DEMOGRÁFICO

Es que no lo entienden. Que la vivienda en España está ya condenada a valer 0 euros. El hundimiento demográfico desde comienzos de los 80s fue tal, que ya no hay nada que hacer. Será una masa de viejos y herencias, intentando vender millones de pisitos para subsistir, mientras se da un desierto de demanda. Nadie ofrecerá nada.

¿no te lo crees? lee.

España con canas, eso es una catástrofe y no el cambio climático

Los pisos van a valer 0 euros !!!

España está sufriendo un desplome demográfico: No solo es el país de la UE que más rápidamente está envejeciendo, con un crecimiento del 75% desde 1981, sino que es el país donde el porcentaje poblacional juvenil ha decrecido más, con una reducción del 44% en su peso poblacional. Así lo denuncia en un informe el Instituto de Política Familiar (IPF), que afirma que sólo alcanzando los 560.000 nacimientos al año se empezaría a invertir la tendencia actual, esto es, se necesitarían 105.000 nacimientos más cada año. Como principal causa del déficit de población juvenil actual y del envejecimiento poblacional existente, el IPF destaca la casi inexistente ayuda a la familia y a la natalidad por parte de los Gobiernos en España.

http://www.hazteoir.org/node/5879

responder
Soy pobre 16 abril 2009 - 2:15 PM

# 154 , AHORRAR MÁS !!!

Pero lo peor no iba a venir en Septiembre 2008, luego navidades 2008, luego cuesta enero 2009, luego verano 2009, y ahora despues del verano 2009, aclarate

responder
Yasieso 16 abril 2009 - 2:17 PM

En 1986 se bajo a 438.750 nacimentos para perder definitivamente la cota de los 450.000 nacimientos en todo lo que restaba de siglo. dicha cifra no se ha recuperado hasta el 2005.
aún con los datos de hoy, del 2006, seguimos con 480.000 nacimientos por debajo de los 500.000. además hay que contar que practicamente 80.000 niños de esos 480.000 son hijos de inmigrantes, y muchos se irán debido a la depresión económica en la que va a entrar españa en los próximos años.

el hecho del invierno demografico no es único en españa, se da en todo occidente, aunque en españa es especialmente sangrante.

no es dificil entender que dentro de 15 años habrá una pelea salvaje por captar jovenes inmigrantes.

las preguntas serán de donde y a cambio de qué.

la caida de la natalidad ha sido también muy fuerte, no solo en alemania o japón, sino en paises en vía de desarrollo como china, brasil o rusia, que lucharán por mantener a sus jóvenes, mientras dan salida a sus mayores, como hará el resto de paises.

solo la india y africa contarán con jóvenes suficientes.

no hay que ser muy listo para adivinar que una de las variables que por supuesto se le ofrecerá a dichos escasísimos jóvenes será acceso a la vivienda de forma totalmente gratuita, y más teniendo en cuenta el inmenso stock de viviendas vacias que se acrecentará año a año, llegando al punto de que el estado absorberá una parte considerable de esas viviendas, por renuncia a las herencias, ya que solo serán un gasto por algo sin valor.

todo esto va a suceder en menos de 20 años. menos de lo que a algunos les queda de hipoteca.

a este escenario nos referimos cuando hablamos de vivienda a 0 euros.
se que es dificil entenderlo, pero esta situación demográfica es única en la historia de la humanidad. jamás se ha dado algo así. jamás. y conviviendo con un sistema de bienestar con altísimos costes por pensiones y asistencia sanitaria.

siento que no les guste el escenario, pero es lo que elegimos los españoles cuando dejamos que a comienzos de los 80s se hundiera brutalmente la natalidad.

la estadística de nacimientos en españa desde 1950 está ahí para quien tenga la valentía de querer analizarlo.

página 44.

http://www.fundsis.org/docs/Documento-de-Trabajo-no10-10.pdf

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:22 PM

# 147 , Tipical Spanish
# 150 , Llorones !!!

Solo desearos un final tan “divertido” como vuestro/s comentarios.

responder
XAVI_C 16 abril 2009 - 2:22 PM

PIENSO QUE LA MAYORIA SOMOS UNOS BORREGOS, HE IREMOS SIEMPRE DONDE VAYA VICENTE, LAMENTABLEMENTE…..
Y HASTA QUE VICENTE NO QUIERA PONERSE LAS PILAS Y COMENZAR A COPMPRAR, NO LO HAREMOS EL RESTO DEL REBAÑO.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:28 PM

El precio de los pisos va en relación directa con la disponibilidad de crédito y con la ley de la oferta y la demanda.

Viene un cataclismo económico comparable a la Gran Depresión. La gente está endeudada hasta las cejas y tendrá que vender sus coches, sus casas e incluso sus negocios. Y el resultado es que el precio de los activos se va a desplomar. Si el precio de los activos se desploma, ¿como van a poder pedir prestamos? ¿crees que el banco se lo va a dar si no tienen aval?

El escenario al que vamos es ese: todo el mundo tratando de vender sus bienes y los bancos negándose a dar créditos. Y añade a eso que cada vez habrá menos gente.

responder
andreu 16 abril 2009 - 2:29 PM

El objetivo sería colocar 1.000.000 de parados, de nuevo en la construcción a través de un nuevo boom inmobiliario, aprovechando que los típos de interés están tan bajos

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:30 PM

España tiene actualmente 45.200.737 (sacado de la Wikipedia) y, curiosamente, los 5 millones que se suman a los 40 son los inmigrantes que han llegado desde el 98 hasta ahora. ¿Qué pasará con todos ellos cuando la cosa se empiece a torcer y decidan irse? Que es probable que no pasemos de los 40 milones de habitantes.

responder
Pak 16 abril 2009 - 2:31 PM

Crisis económica (Inmobiliaria + Peak-Oil)
+
Cambio climático
+
Sustitución demográfica de los jóvenes por inmigrantes.
+
Quiebra del sistema de pensiones y del Estado del Bienestar
=
Una vejez de rechupete la que nos espera.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:32 PM

Este año Hacienda nos devolverá (a mi mujer y a mí) casi 4000 Euros. Más o menos 800 Euros menos que el año pasado. Ahí están los 400 Euros que tan alegremente nos dedujeron el año pasado y que puso tan contentos a muchos. A ver ahora la resaca cuando le toque pagar a algunos más de lo que les correspondería.

responder
Will 16 abril 2009 - 2:33 PM

Solo tenemos que ver los diferenciales historicos en precios y demanda para distintos barrios de NYC, donde hay zonas en Harlem que estan desiertas y a tan solo cinco minutos en taxi de esas zonas, se encuentran areas donde ya hay densidad y demanda estable de habitaculo.

Ademas! alguien se ha molestado en contabilizar el stock actual de viviendas en España que en dos o tres decadas sera inservible y donde ni un marroqui/indio (de los de dos o tres decadas en adelante, no los de ahora) no accedera a ocupar!

o el stock actual que a lo largo de la crisis que empieza no se podra mantener adecuadamente y sera abandonado a su suerte: Sesenya, Marina D’Horror y otros tantos PAIS.

en breve! a que cantidad de viviendas se otorgaran condiciones de habitabilidad?

En algun momento habran dinamicas geograficas que dictaminaran que zonas concentraran poblacion e intercambio economico. Estas zonas puede que sean el corredor Mediterraneo, la Y Vasca y corredores radiales con Madrid y Barcelona.

Suscribo el hecho de que el invierno demografico es devastador, pero no descarto medidas correctivas tanto por un libre mercado o via intervencion publica via demolicion de las viviendas inservibles de los avalistas que van a parar directamente al banco o fondo de restructuracion bancaria y que ya no forman parte de herencias.

Si el tocho de Pepito Grillo y la Visillera no da para cubrir el valor de la hipoteca en el libro del fondo de restructuracion, lo facil sera anyadir el valor de los tochos de los avalistas: los papas de el y/o ella.

Entonces ya es una hipoteca que se pueda reflotar y llevar en los libros durante un par de decadas como propone Steve Forbes (que fue lo mismo que se hizo en Asia por lo bancos tras la crisis asiatica).

Si es que aun no hemos visto nada de lo que esto psicopatas son realmente capaces de hacer!

responder
Droblo 16 abril 2009 - 2:34 PM

Malísimo el dato de construcción de viviendas en los EUA
pero
como ha salido un paro semanal mejor de lo esperado, la bolsa en máximos del día y del mes

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:34 PM

En tiempos de crisis el mejor negocio es la compraventa de argentinos: los compras por lo que valen (es decir, nada) y los vendes por lo que ellos dicen que valen (una millonada). Negocio seguro.

responder
ICG 16 abril 2009 - 2:36 PM

# 157 , soy pobre

Te parecerá poco lo que está pasando ahora………….

¿no serás Zapatero camuflao?

No digamos mentiras. La crisis no se va a acabar en 2009 ni en 2010. Y en España menos! Somos la VERGÜENZA del mundo como país.

Y nuestro miseria no va a poder compararse con ningún país desarrollado. Al tiempo amigo. El tiempo nos pondrá donde nos merecemos.

¡¡¡ AHORRAR QUE LO PEOR VIENE DESPUÉS DEL VERANO !!!

NO GASTÉIS EN VACACIONES……….. GUARDAD EL DINERO.

responder
molu 16 abril 2009 - 2:37 PM

Hola chicos!!!

A ver, no es que vayas donde va al gente es que no te dejan hacer otra cosa. Yo he querido ir contracorriente y comprar e hipotecarme, y me lo estan poniendo chungo, chungo, ya veremos si no me quedo sin piso y sin mis ahorros que he dado en las arras. Por no ir donde va la gente…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:37 PM

Si a la actual situacion -la demanda actual no puede pagar estos precios- se le añade severo estrechamiento en la base de la piramide de poblacion, y el factor “herencia”, la perspectiva de otro futuro boom de la construccion queda bastante alejado en el tiempo -probablemente, los de mediana edad, ya no lo veamos-.

Esta no es una crisis de un “par de años y los precios volveran a subir vertiginosamente”. No, va a ser que no.

responder
molu 16 abril 2009 - 2:45 PM

Lo de subir vertiginosamente de nuevo no sería lógico. Volver a caer en el mismo error, pero… yo ya me lo creo todo.

responder
Soy pobre 16 abril 2009 - 2:46 PM

# 169 , ICG

Tu con tu mecanismo, en nada dices que en el 2010 es el fin del mundo

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 2:47 PM

Creo que nadie ha puesto este ligazón, un articulo comparativo de índices actuales con los de la depre del 29.

Lo cuelgo porque me ha llamadado la atención, no porque quiera ser catastrofista. ¿Hemos aprendido algo desde entonces?

http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-economia-mundial-supera-ya-a-la-gran-depresion-de-1929-1276355708/

responder
Dooke 16 abril 2009 - 2:54 PM

# 156 , Yasieso

Como principal causa del déficit de población juvenil actual y del envejecimiento poblacional existente, el IPF destaca la casi inexistente ayuda a la familia y a la natalidad por parte de los Gobiernos en España.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No estoy para nada de acuerdo con esto, ya que en los últimos años se ha incentivado la natalidad TODO lo que se ha podido, incluso con MUCHISIMA crítica (posiblemente con algo de razón), gracias a los 2.500 euros por nacimiento, las ampliaciones de las deducciones por hijo, el aumento de las ayudas a familias numerosas, …

No vemos nuestro propio egoismo, pero si sabemos culpar a los demás y envidiar a quienes reciben esas ayudas, alegando que son tan mediocres que por esa “limosna” se convierten en borregos “comprados” politicamente, siendo incapaces de ver más allá, de ver que en la vida hay momentos en los que tienes que hacer lo que tienes que hacer, porque si se pasa el momento, no vuelve. Es como contó otro forero hace unos dias, que su mujer quería tener un hijo y le dijo “esta mierda de crisis no va a evitar que yo tenga un hijo”. No te planteas las ayudas que te corresponden o pertenecen por ese hijo, al fin y al cabo es algo adicional, solo piensas en tí y en tu familia y si es el momento lo haces.
Se ha demostrado que por mucha ayuda e incentivos a la natilidad que se pongan, la naturaleza decide, no los gobiernos.

responder
Soy pobre 16 abril 2009 - 2:56 PM

# 174 , Anónimo

No son comparables, en muchos aspectos,
1º por que solo afecto a USA, Europa esta dividida y saliendo de la IGM y fraguando la IIGM,
2º USA crecio con la venta de ayuda y armas a Europa, y ese mercado desaparecio por completo.
3º Globalización y energetica, el petroleo no era tan demandado, (ni de lejos), y ahora la información vuela en todas direcciones.

responder
Johnny 16 abril 2009 - 2:58 PM

Buenas tardes:

He oido comentarios de que la población española se va a reducir notablemente porque los inmigrantes que han llegado en los últimos diez años (unos 5 millones) se van a ir a sus países a causa de la crisis económica. Eso es mentira; los únicos que van a volver serán los europeos del este (sobre todo rumanos y búlgaros) a causa de la mejora económica de sus países. Los hispanoamericanos y magrebíes no van a volver ni de coña. Prefieren vivir con nosotros en una chabola y pasando hambre (eso sí con sanidad y educación gratis) que en sus países en una chabola, pasando hambre, no pudiendo educar a sus hijos, y muriéndose por cualquier “chorrada” (por ejemplo, un ataque de apendicitis o una angina de pecho). Eso cuanto antes lo asumamos los españoles mejor, haberlo pensado antes de traerlos haciéndoles pensar que España iba a ser el paraíso en la tierra eternamente.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Dooke 16 abril 2009 - 2:58 PM

# 165 , Anónimo

Si te tienen que devolver 4000 euros, alguien está haciendo MUY mal su trabajo, pues para algo están las tablas de deducciones de Hacienda y no se aplican bien, pues pasa eso.

responder
molu 16 abril 2009 - 3:11 PM

Dooke

Los 2500.-€ están hace dos años, y sí, mejor que nada. Los 100.-€/mes a la mujer trabajadora… en fin a mi me van de perlas, pero las ayudas deberian ser por hijo y llevan como unos 6 años? A las familas numerosas… tampoco hay tantas cosas, mi hermana acaba de tener el 3º hijo y…

Cierto es que hemos mejorado mucho en los últimos años, pero hay tanto, tantísimo por hacer… no solo en ayudas directas, en perido de baja, en concilicación familar…estamos tan lejos de otros paises… pero en fin como en tantas otras cosas, la “Champion league” que decís por aquí.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 3:12 PM

¿No decían que era noticia que un hombre mordiera a un perro? Esto es más radical aún:
Hombre muerde a pitón
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/04/090415_1812_piton_hombre_kenia_mf.shtml

responder
Hipo-critas 16 abril 2009 - 3:14 PM

El otro dia me acoste con una putilla de carretera rumana, que hacia tiempo que no veia y le pregunte donde habia estado, y me dijo que en su tierra…
Le pregunte como llevaba la crisis y me dijo que en España de crisis nada de nada, de 11 de la mañana hasta las 20h unos 600 euros minimo, dependiendo del dia, segun si era soleado (vesturario minimo), o frio y lluvia(mas ropa menos clientes calientes), a parte que la chica es espectacular…
Tambien dice que sus clientes vienen mas porque estan parados y tienen mas tiempo libre…

Yo pregunto: ¿ir de putas es consumir?

responder
Droblo 16 abril 2009 - 3:18 PM

181 Claro que es consumir y si es como dices lo que pasará es que habrán bajado los clientes de clubs a cambio de las de carretera que son mucho más baratas y no cuestan la copa…osea que no es significativo de la crisis.
Es como si dijeras que en los EUA no hay crisis porque MC Donalds no para de vender…vende más precisamente porque hay crisis y la gente ajusta más sus gastos.

responder
Que pena 16 abril 2009 - 3:26 PM

Opcion B: Esta me parece la más segura, un ERE a 10 personas que cobren su indemnizacion por despido y no me parece grave aceptar menos sueldo haciendo menos trabajo, aunque puede ser un arma de doble filo si finalmente la empresa entra en suspension de pagos. Seria una putada que pagara primero a los proveedores y luego declarasen el ERE
ESTA OPCION NO LA ENTIENDO MUY BIEN. COMO PUEDEN DECLARAR SUSPENSIÓN DE PAGOS Y LUEGO DECLARAR UN ERE? SE PODRIA EVITAR DE ALGUNA FORMA?

La Opcion C: Esta opcion no me parece tan mala si los 10 trabajadores despedidos son algo insuficiente, pues te seguirian haciendo un ERE pero para todo el mundo y cobrarias antes que los proveedores. A parte, el ERE es algo que negocian los sindicatos y suele acabar cobrandose un 33% por cada año trabajado. Lo que sobre para los proveedores y si ni siquiera hay para pagar a los trabajadores, el dinero que no os den os lo tiene que pagar el Fondo de GArantia Salarial.
UN 33% POR CADA AÑO A QUE EQUIVALE EN DIAS POR AÑO TRABAJADO?. ME HAN COMENTADO QUE PRETENDEN DARNOS 20 DIAS POR AÑO TRABAJADO CON UN MÁXIMO DE UN AÑO DE SUELDO

GRACIAS POR AYUDARME

responder
Hipo-critas 16 abril 2009 - 3:28 PM

Estoy de acuerdo es mas te doy un dato que se que tu no manejas y es la bajada de precios en sus servicios.
En la carretera te piden 25 por un completo (en Granada), antes 40
En el club por un completo te sacan 50 euros mas propinas a las cambia-sabanas, antes 60.

Esta adaptacion a las necesidades del mercado por lo que veo a cumplido y saneado el descenso de servicios y con las nuevas tarifas han conseguido superar por el momento la crisis.

Tambien admiro su solidez y lealtad entre ellas, pues por mucho que insistas ninguna te haran nada por debajo de ese precio, son incorruptibles, y eso sin sindicatos ni p o l l a s….

Se que es ridiculo, pero otros “gremios”, supuestamente mas respetables, tendrian mucho que aprender en este sentido.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 3:37 PM

# 163 , Anónimo

Pues cuando se vayan los 5 millones, se cabará el paro ¿no?

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 3:41 PM

# 175 , Dooke

Pero si cobras 2500 euros por el nacimiento, ese año no te degravas al niño del IRPF…

Que estos no dan nada…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 3:42 PM

# 186 , Anónimo

16 de Abril de 2009, a las 15:41.

# 175 , Dooke

___________

Bueno, si, a los que no declaran IRPF porque lo cobran todo en negro…

responder
Droblo 16 abril 2009 - 3:42 PM

En breve conoceremos los resultados de los stress test que va a publicar el gobierno americano sobre entidades financieras para evitar que los rumores tumben entidades que estén sanas y fuercen su rescate…

en resumen, son pruebas en diversos escenarios económicos sobre la posibilidad de superviviencia de la banca…muchos economistas dicen que no garantizarán nada porque no han incluido escenarios demasiado pesimistas pero…seguro será interesante.

responder
Mrc 16 abril 2009 - 3:49 PM

Se empieza a ver la luz al final del tunel:

http://es.eurosport.yahoo.com/tenis/multiplex/30834.html

Aunque la verán los que estén en Mónaco, porque para las teles en esa pista no hay cámaras.

Luego diréis de los símiles XDDDDD

responder
yomismo 16 abril 2009 - 4:10 PM

Sobre el cheque bebe es un regalo si no haces la declaración sino es una devolución anticipada del irpf.

Que me lo digan a mi que a mi mujer le sale a pagar gracias al “regalo” y a los 100 euros de devolución anticipada cuando siempre le ha salido a devolver.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 4:16 PM

Mi mujer y yo, siempre que salimos, caminamos tomados de la mano…Si la suelto, se pone a comprar…

Un día me dijo:
-“Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos, y no tenemos nada para sentarnos…”
Pensé en comprar una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve…

Yo me casé con “doña Tengo Razón”… Solo que no sabia que su segundo apellido era “Siempre”

Ya hace 18 meses que no hablo con ella… Es que no me gusta interrumpirla…

Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía…
Ella me preguntó:
-“Que estás viendo en la tele…?”
Y yo le contesté:
-“Bastante polvo…”

En el principio, Dios creó el mundo y descansó…
Creó al hombre, y descansó….
Después creó a la mujer… Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios, tuvieron mas descanso…

Un día nuestra cortadora de césped (eléctrica) se estropeó…
Mi mujer me llenaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla…
Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin…, lo que para mi parecía más importante…Un día ella pensó un modo de convencerme, muy sutil.
Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, alto, ocupadísima recortándolo con su tijerita de costura… Eso me llegó al alma…, me emocioné…
Decidí entrar en casa, y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes… Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:
– “Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio…”
Después de aquello, no me acuerdo de nada…
Estoy en blanco….
Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida… !!!!!

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido

responder
rcalber 16 abril 2009 - 4:23 PM

# 190 , yomismo

¿Podrias explicar eso? Es que no estoy para nada de acuerdo y me esta extrañando mucho vuestras afirmaciones.

Por cierto, acabo de hacer la declaracion rectificando el borrador y haciendo la declaracion completa y sin hacer modificaciones de importancia tengo una diferencia en contra de unos 200 euros en el borrador frente a la declaracion MUY MUY MUY EXTRAÑA.

Os recomiendo que no hagais este año la declaracion a traves del borrador, ni rectificado ni confirmado ni nada. Hay algo que no esta bien.

A este paso, voy a tener que hacer la pu.ta declaracion a mano para asegurarme de que no me estan timando.

responder
svarada 16 abril 2009 - 4:24 PM

Para #184 Hipo-critas. Estoy en el poligono Juncaril, ¿dónde están las de 25e?

Saludos.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 4:25 PM responder
ivnp 16 abril 2009 - 4:25 PM

Es increible ver gente que cuando hablas con ella acerca de la situacion de crisis que vivimos que solo estan pensando en como rascar de las arcas del estado, que si cheque bebe, que si le tienen que dar una invalidez, ayudas por ser mayor de 45, mayor de 50,madres solteras,inmigrantes retornados, y un largo etc….!ojo no estoy en contra de nada acerca de las ayudas¡ es mas creo que son necesarias siempre y cuando se gestionen bien, por supuesto!! pero es que no se puede seguir asi mas o entre todos ponemos algo en la hucha o mal lo vamos a pasar!! si se gasta mas de lo que se ingresa, me temo que nos deparara un futuro mas negro que el carbon!! ayudas si pero a las personas que se lo merecen!!!

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 4:33 PM

195 YO ME SALVO………………………………………………

…………….DE PEQUE TOMABA PEPSI Y CASERA

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 4:36 PM

# 190 , yomismo

Ahora se lo cuentas al listillo del Dooke

responder
Hipo-critas 16 abril 2009 - 4:40 PM

Bueno, señoras y señores, un dia menos para el fin de la crisis, no seais positivos que os la pegareis pero tampoco seais optimistas porque la cagareis.

Cuando veais la oportunidad ayudar, hacerlo como podais con vuestro granito de arena sobrellevaremos esto.

Recordad, mostrar vuestra repulsa a los listillos que defraudan, cobrando el paro y trabajando.

Ignorar a los falsos profetas economicos, todos sus comentarios son puntos de vista por muchos libros que de macroeconomia que escriban o por muy rector que sea…)

Adaptate a tu entorno economico (cuando vea las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar…), si va bien bien y si va mal metodo ICG.

No presteis dinero a familiares ni amigos, que tengan mejor casa que vosotros, o estareis pagando el despilfarro como el gobierno con los bancos. (si veis que pierden peso sus hijos entoces hacer una excepcion).

No pageis mas de 25 euros por un completo…

Mañana veo los negativos chao
….me voy a un entierro… otro suicidio en el pueblo y lo peor es que esto ultimo no es coña…

responder
Anonima 16 abril 2009 - 4:48 PM

Nadie ignora que maridos hay muchos, pero la mayoría de nosotras conocemos una sola clase: EL INÚTIL. Todos nacemos inútiles y dependientes, aunque se supone que con el andar del tiempo, ¿cuarenta años, pongámosle?, aprendemos a valernos por nosotros mismos. Lo que muchas mujeres no saben es que los maridos, aunque hayan alcanzado la edad adulta, hay un momento en que hacen una regresión: a partir del día en que se casan. Se convierten en algo comparable a un feto.

Como cualquier ignorante que habite esta tierra sabe, el feto se encuentra unido a la madre por el cordón umbilical. Bueno, ellos están unidos a la vida por el cordón telefónico. Sí, a la vida. Es todo así:

«Riiing.» «Hola, vida, ¿qué estás haciendo?», llaman a su mujercita. La llaman a cada rato para preguntarle cuestiones de vida o muerte que quieren que les sean contestadas de inmediato. «Querida, mira a ver si me dejé la cartera sobre la mesa del desayuno.» «¿Te importa si me subo las bragas?, por una cuestión estética, ¿sabes?» «¡No! ¡La cartera, la cartera!» Y ahí va una por toda la casa con las bragas caídas (porque estaba en el baño). Es que para él era urgente saber si se había olvidado la cartera.

Para mí el teléfono se ha convertido en un instrumento del demonio. No sólo por parte de mis hijos, que consideran que mi único derecho sobre él es el de pagar la cuenta, sino también de mi bebé (marido). ¿Imaginan lo que es admitir que una nunca en la vida va a tener el privilegio de disponer de cinco minutos para depilarse las piernas sin que él llame de donde sea? Desde su móvil, desde el teléfono de su oficina… Y mientras mi productividad desciende por lo menos en un 40 por ciento (porque nadie puede hacer nada si a cada rato lo interrumpen), la de él asciende en un 80 por ciento, gracias a que por teléfono me teledirige y me manda a hacer sus cosas, en vez de las mías.

Con la aparición de los móviles no hay un lugar en la tierra donde una pueda esconderse sin que la localicen para atormentarla con sus preguntas embargadas de pánico: «Vida, por favor, acabo de acordarme que hace tres meses dejé mi abrigo italiano en la tintorería. Mira a ver si encuentras el ticket en algún bolsillo. Yo te espero», jadea tanto que parece una llamada obscena. Después de poner patas arriba la casa y no encontrar nada, ¿saben qué hice ese día? Me tomé dos whiskys y me presenté ante el tintorero, haciéndole una oferta «que no podría rehusar» si me encontraba el condenado abrigo. Mejor no pregunten cuál.

O, de pronto, llama desde el coche porque se siente «un poquito excitado», justo cuando una está bañando al perro. «Gordi, ¿qué llevas puesto en este momento?» «Una bata y un delantal con una mancha húmeda en la panza… » «¡Sacátelo, sacátelo ya!» Cuando hace eso le recuerdo que hoy en día es conveniente practicar el sexo seguro. Y no sería seguro tener este tipo de conversación a 80 km por hora, puesto que es imprescindible tener ambas manos firmemente en el volante.

O justo cuando la lavadora está en la función «doble centrifugado triturante», él llama para informar de que se olvidó un cheque de cinco mil euros en el bolsillo de la camisa. ¿Alguna vez han visto una mujer con el brazo centrifugado? Pues no queda bonito. Cuando mi hijo me vio flameando con la mano atrapada, agarró el teléfono y le dijo al padre: «Pa, mamá no te puede atender porque está levitando. Se ve que otra vez se puso a leer a Sai Baba.»

Hace mucho que renuncié a las telenovelas. La última fue una que se llamaba Perla negra. Para qué, si después de seguir una historia complicadísima todos los días durante una eternidad, este hombre llama justo cuando la heroína está dando a luz después de dieciocho meses de gestación, en un trabajo de parto que duró diez capítulos.

Jamás se borrará de mi recuerdo el día que él se quedó en casa y me mandó al supermercado. Estaba ahí, en medio de las estanterías, mientras la gente me miraba raro… ¡Y… también! «Cari, me quiero hacer unos fideítos y no encuentro el aceite de oliva.» Nada, que esta clase de señor es el que te llama cuando estás entrando en la sala de partos para preguntarte por qué la lavadora está regurgitando espuma, si él sólo le echó media caja de jabón. O justo cuando estás con el peluquero aclarándole que «sólo querés que te corte las puntas abiertas», desesperado porque no encuentra el mando y no sabe con qué botón se apaga la tele.

Irónicamente, éste es el mismo que no sabe cómo atender una llamada telefónica. En cambio es experto en asesorarla a una sobre lo que tiene que decir. Él te dicta: «Preguntále tal cosa… » «Dile que no puedo.» ¡Y la llamada es para él! Pero si estás a mano, te usan de secretaria.

En fin, si acaso un día leen en el periódico: «Mujer con las facultades mentales alteradas se ahorca con cable telefónico», esa soy yo.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 4:51 PM

# 156 , Yasieso

16 de Abril de 2009, a las 14:14.

Sobre el invierno demográfico…

Otra variable más que a veces olvidamos.

Unida a la crisis bursátil, inmobiliaria, peak oil y otros peaks…

Menudo panorama!!

INVIERNO DEMOGRÁFICO

Es que no lo entienden. Que la vivienda en España está ya condenada a valer 0 euros. El hundimiento demográfico desde comienzos de los 80s fue tal, que ya no hay nada que hacer. Será una masa de viejos y herencias, intentando vender millones de pisitos para subsistir, mientras se da un desierto de demanda. Nadie ofrecerá nada.

¿no te lo crees? lee.

España con canas, eso es una catástrofe y no el cambio climático

Los pisos van a valer 0 euros !!!

España está sufriendo un desplome demográfico: No solo es el país de la UE que más rápidamente está envejeciendo, con un crecimiento del 75% desde 1981, sino que es el país donde el porcentaje poblacional juvenil ha decrecido más, con una reducción del 44% en su peso poblacional. Así lo denuncia en un informe el Instituto de Política Familiar (IPF), que afirma que sólo alcanzando los 560.000 nacimientos al año se empezaría a invertir la tendencia actual, esto es, se necesitarían 105.000 nacimientos más cada año. Como principal causa del déficit de población juvenil actual y del envejecimiento poblacional existente, el IPF destaca la casi inexistente ayuda a la familia y a la natalidad por parte de los Gobiernos en España.

http://www.hazteoir.org/node/5879


Curioso: haría falta el mismo número que el que se produjo de abortos

Si al final, tendremos lo que nos merecemos: sin pensión y sin zulito.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 4:55 PM

# 192 , rcalber

Como ya indiqué. Si declaras IRPF, es la anticipación de la deducción que ya existía.

Si cobras en negro, es un regalo de los que pagamos impuestos.

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Informacion?channel=bfeaeeef24846110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/

PONZOÑA, como el rollo del 2% de la hipoteca…

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:02 PM

# 199 , Anonima

No es que el marido sea un inutil, es que la mujer es una chacha con la que se casó para que le atendiese…

responder
Mrc 16 abril 2009 - 5:11 PM

# 202 , Anónimo

La verdad es que muchos hombres aún hoy piensan así cuando se casan.

Por eso me divorcié, y por eso mis próximas relaciones van a ser cada uno en su casita.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:20 PM

# 203 , Mrc

Marta, que era broma ;-)

responder
yomismo 16 abril 2009 - 5:20 PM

# 201 , Anónimo

A la gente le venden la moto como si le regalasen 2500 y luego no es asi, solo si no tienes que declarar te lo regalan.

Mas de uno se puede llevar una sorpresa si la declaración le salia a pagar y pidió los 2500, porque ahora los va a tener que devolver…

Aqui nadie regala nada solo te engañan como a un tonto.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:22 PM

# 205 , yomismo

Por algo tenemos a ese personaje en el gobierno, porque engañó a 12 millones de ñues…

responder
Mrc 16 abril 2009 - 5:23 PM

# 204 , Anónimo

Juas. Bueno, es que hay muchos que tienen ese pensamiento subyacente de verdad, no tan abierto pero sí en el fondo.

responder
yomismo 16 abril 2009 - 5:24 PM

En mi opinión todos los politicos son unos linces e intentan engañar a la gente para apalancarse y cobrar mucho por hacer bien poco.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:28 PM

# 207 , Mrc

En mi casa, no es una relacción parasitaria, sino una simbiosis.

Cada uno de nosotros es capaz de vivir por su propia cuenta (e incluso atender al otro), así que al vivir juntos nos repartimos las taréas, y disponemos de mucho tiempo libre.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:32 PM

# 208 , yomismo

No opino lo mismo.

Los que tenemos ahora son unos caraduras que saben vender muy bién la moto a la manada.

Los otros lo que tienen un complejo de facha que no les deja vender ni pipas.

responder
HGWells 16 abril 2009 - 5:38 PM

porque decis que lo peor de la crisis ya ha pasado?€ tan solo hemos visto los titulares de las malas noticias en los periódicos, es a partir de septiembre de 2009 , justo 2 años después del comienzo de la misma, cuando se van a empezar a notar sus efectos en la economia real, bueno el efecto es uno solo: destrucción de empleo, pero este tan solo es el inicio del ciruclo vicioso, disminuira el consumo, aumentara la deuda nacional, quebraran empresas, aumentara el paro, aumentara la marginalidad, aumentara la delincuencia, habra huelgas generales…. todo eso para 2010, no creeis que va a ser un año apasionante ¿

responder
x 16 abril 2009 - 5:39 PM

Creo que el plan vive nació muerto.
España, el país europeo donde más caen las ventas de coches
http://www.abc.es/20090416/economia-empresas-motor/espana-pais-europeo-donde-200904160949.html

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 5:53 PM

# 211 , HGWells
Ya sabes que crisis es cuando pierde el empleo tu vecino y recesión cuando lo pierdes tu…

responder
Bea. 16 abril 2009 - 5:55 PM

Buenas tardes,

Ejemplo de renta que acabo de hacer de una mujer soltera con un bebé nacido en 2008.
Sus ingresos son algo menos de 18.000€ anuales.

Cuotas íntegras……………………982,34 Estatal / 504,18 Autonómica
Deducciones generales
Por inversión en vivienda habitual:…529,08……………260,59
Deducciones autonómicas
Por hijo Com. Madrid (50%): 300,00
Cuota:………………………………453,26……………0,00
Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas: 400,00 (¡¡¡¡los famosos 400!!!!)
Cuota resultante: ………………………….53,26
Pagos a cuenta: ………………………….-972,43
Deducción por maternidad:……………. -1.000,00
Importe abonado anticipado:…………… 1.000,00 (ya los ha cobrado)
Deducción por nacimiento:…………….. -2.500,00
Importe abonado anticipado:…………….2.500,00 (ya los ha cobrado)
Resultado de la declaración:………………-889,47

El borrador, en cuya carta decía que no se podía confirmar hasta que fuera modificado porque había que aportar o corregir datos, la salía a pagar 946,74€.

Los datos que le faltaban a la AEAT son:

– la deducción por maternidad, porque no cruza datos con la Seguridad Social.
– saber si el bebé convive o uno o ambos progenitores, porque no cruza datos con el Registro civil y el censo de empadronamiento.
– la deducción por vivienda habitual, porque en los datos que tiene declarados por el banco no consta la fecha de adquisición de la vivienda y es que el banco no tiene por que saberlo.

Sin las deducciones a esta chica la correspondería pagar por sus ingresos unos 1.400€ al año. En vez de eso y gracias a las diferentes deducciones ha recibido unos 3.800€.

Si pagáis 25€ por un completo (¿10-15 min?) ¿no podéis pagar 40€ a un asesor para que os haga la renta (30-45 min. una facilita)?

responder
Yo 16 abril 2009 - 5:56 PM

El Banco de España sigue en alerta…. y nos lo dice el Wall Street Journal.

http://online.wsj.com/article/SB123980697575321215.html

responder
Knarinho 16 abril 2009 - 5:56 PM

Pienso que hay algunos mensajes demasiado catatrofistas. Hay quienes se quejan porque los inmigrantes son demasiados y nos quitan los puestos de trabajo. Por otro lado hay quienes temen que todos se vayan y dejen el pais como un desierto por el tan nombrado invierno demográfico. Entonces en que quedamos sobran o van a hacer que España vuelva a despoblarse??.

Después hay quienes dicen que lo peor está por llegar, cuando la crisis ya está aquí; incremento día a día en el número de parados, empresas que cierran todos los días y aumento de impagos. Lo único que sigue sin haber son huelgas generales como ya recientemente hubo por mucho menos. Pero claro es que este gobierno es de “izquierdas”, ¿cómo va a hacer que los sindicatos se vayan a mover contra el gobierno?. En todo caso sólo se moverán en Madrid pero en contra del gobierno de los populares, bonito fuera.

Por último, España tardará más tiempo en recuperarse, mientras tanto ya los motores de Europa como Alemania estarán plenamente normalizados, que para eso son alemanes. España estará en su papel de siempre, un poco de aquí, un poco de allá y volverá a levantarse. Una ayudita comunitaria de cohesión económica y social, una entrada importante de remesas turísticas, pues el nivel de vida por estos lares habrá vuelto al de sólo unos cuantos añitos atrás y España volverá a ser la alegría de Europa, que para eso gozamos de más horas de sol que nadie en el continente europeo (somos los que más días beautiful tenemos como dirían los ingleses).

Eso sí, ahora sólo toca economía de guerra y lo de consumir por consumir pasó a mejor vida, porque tampoco nunca he entendido que el consumo por sí solo mejore una economía, en todo caso podría ser si se consumiera exclusivamente producto nacional, pero no es el caso y finalmente ese dinero empleado en consumo se “evade” del país a los países de origen ya sean China, Taiwan, Corea, etc. Quedándose aquí solamente las ganancias -si llega a tenerlas- del comerciante, que al menos si será español -en algunos casos-.

responder
pachi 16 abril 2009 - 5:58 PM

jo, gracias clopez, ya pensaba que yo era una neurótica, porque no veía ni un sólo signo de mejoría, excepto que algunos dicen que hay mejoría… y yo pensaba, ¿lo dirán por animar el cotarro y que se nos pase la crisis de confianza esa,? que a mí me parece que se perdió, antes que la confianza, el RUMBO del sistema, y éso es lo que hay que recuperar… o cambiar…o dejar que caiga hasta su nivel natural…
Yo casi siempre pienso mal. Pienso que la sra ésa tan poco agraciada que canta como los ángeles, fíjate qué cosas, y el mundo sin saberlo, tiene demasiada técnica en su voz como para pensar que sólo cantaba en la ducha…
Y esta manera de pensar..¿será espçiritu crítico, o sólo un poquito de paranoia?

responder
Emilio 16 abril 2009 - 6:08 PM

#156 #158 Yasieso

Hmm..te ha faltado incluir los abortos que se practican al año en España, que si no se practicaran equilibrarian la balanza. Pero lo peor, los que se practicaran cuando se apruebe la ley. Venga. A los que por moral lo del aborto les da igual, aqui teneis una razón económica. A casi 100.000 abortos al año, quien nos paga las pensiones cuando nos jubilemos? Aunque despues de oir a MAFO, creo que, o nos jubilamos con la primitiva, o siendo capaces de hacer un plan de pensiones durante nuestra vida laboral, o cascamos trabajando a los 90

responder
Droblo 16 abril 2009 - 6:10 PM

217 en este mundo no me parece mala actitud ser desconfiado

responder
Optimista 16 abril 2009 - 6:19 PM

# 199 , Anonima

¿Sabes cual es la diferencia principal entre tu (mujer) y yo(hombre)?
Que tu puedes escribir eso libremente; si lo hago yo me van a buscar a casa con unas esposas y porra en mano…

responder
Optimista 16 abril 2009 - 6:19 PM

# 199 , Anonima

Por cierto esto es un foro economico, no un foro de mujeres al borde de un ataque de nervios…

responder
Droblo 16 abril 2009 - 6:26 PM

Qué tío más chulo, como drento de unos meses esté aceptando de nuevo ayudas públicas ya me acordaré de sus palabras:

El director general de JP Morgan, Jamie Dimon, ha anunciado que su banco no planea participar en el Programa de Inversión Pública-Privada del Gobierno. Dimon ha indicado que la entidad ni comprará ni venderá los activos ilíquidos.

Además, el director ha comentado que sólo aceptó los fondos TARP para ayudar al país y es su objetivo devolverlo pronto. “Podríamos devolverlo mañana, tenemos el dinero pero estamos a la espera de instrucciones del Gobierno”, ha explicado Dimon


¿Aceptó dinero para ayudar al país?

responder
Carreter 16 abril 2009 - 6:28 PM

Los 100 € de decucción por hijo de madre trabajadora, pues eso, son una deducción, y si te la dan por adelantado luego te deducirás menos ¿o pretendemos deducirnos 2 veces por el mismo concepto? Pero los 2500 € por nacimiento de hijo no es como han dicho más arriba. Era una ayuda, no una deducción anticipada.

responder
romirox 16 abril 2009 - 6:28 PM

En mi empresa en febrero empezó con ERE de suspension, se dedica a componentes de automoción, y paramos varios días. desde ciciembre ya no quedaban temporales.
En la tercera semana de abril han tenido que contratar 50 temporales,
gracias a Alemania ahora no llegamos, gracias a la ayuda al automovil de Alemania, en España se vuelve a mover algo mas de: acero, plastico, cristal, aleaciones, gasto de electricidad, volver a arrancar camiones, etc, es un finito hilo de luz en el tunel.

responder
Andromeda 16 abril 2009 - 6:29 PM

Hay algo que nos diferencia de los ñúes y es que nosotros elegimos democráticamente a los cocodrilos.

responder
juan 16 abril 2009 - 6:39 PM

aeat = chorizos,ladrones,sabandijas,chupasangres,sinverguenzas,caraduras,etc,etc,etc ………………………………

responder
Carreter 16 abril 2009 - 6:44 PM

# 225 , Andromeda
Pues yo nunca he elegido a Botín, no a Moltó, ni a nadie del club Bilderberg que son los que realmente mandan.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 6:54 PM

Los 100 € no son deducciones, son ayudas directas. Incluso aunque tengas 0 retenciones, te las dan, y sólo eliges si te anticipan 100 € al mes o te devuelven 1200 € en la declaracion. No restan de las retenciones para desgravaciones por otros conceptos. Comprobado.

responder
Mrc 16 abril 2009 - 6:56 PM

# 220 , Optimista

Te has desacreditado tú solito en tus dos comentarios, mira:

Anonima soy yo y puse anonima porque estaba respondiendo a anonimo que había escrito antes otro mensaje similar al borde de un ataque de nervios, plagado de + por cierto, y anterior al mío.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 6:59 PM

# 218 , Emilio

No te esfuerces. Es caso perdido. Mucho llorar cuando suben un cuartillo el euribor, que si no llegan, que si hipotecas a 40 años, etc, y sin embargo, se conocen las tarifas de las pu tas, que si de carretera, de clubes, propinas a las de las sábanas, y para éstas si que tienen dineros. Luego llorarán por que no les queda pensión, que si no hay niños que las paguen, etc.

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 6:59 PM

Veamos si nos quitamos las legañas de las pestañas y despertamos de una pu.ñe.tera vez.

http://www.afsa.mercedes-benz.es/content/media_library/spain/mpc_spain/passenger_cars/pdfs/new_prices_pdf/A_class.object-Single-MEDIA.tmp/Clase%20A_sinCMRE_30-3-09.pdf

http://www.mercedes-benz.de/content/germany/mpc/mpc_germany_website/de/home_mpc/passengercars/home/new_cars/models/a-class/_169/catalogue_tariff.html

Dos enlaces, el priemero directo a los precios el segundo tendreis que abrirlos.

Los precios de los mercedes clase A (más baratitos) tanto en España como en Alemania cuestan practicamente lo mismo, REPITO PRACTICAMENTE LO MISMO.

¿CUANTOS TENEMOS SUELDOS ALEMANES?

Ahora podeis seguir soñando, con que estamos saliendo de la crisis y que la culpa de todo la tiene el plan “vive” (que por otra parte tampoco es que valga para mucho).

Estos dias hablamos de los precios del turismo dentro de España, los coches, las viviendas….. PAGAMOS COMO ALEMANES, INCLUSO A VECES MÁS (SECTOR VIVIENDA Y TURISMO,si turismo, un viaje desde Alemania a muchas zonas de España es más barato que los vuelos internos) PERO CON SUELDOS DE LOS MÁS BAJOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA.

Despertad del sueño por las buenas, antes de que os despierten por las malas.

responder
Bea. 16 abril 2009 - 7:03 PM

Art.83 RD Legislativo 3/2004 Deducción para las mujeres que trabajen fuera del hogar con hijos menores de 3 años, de hasta 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.(Cálculo proporcional)

La AEAT ofrece dos sistemas para obtener esta deducción:

1. Incluir la deducción en la renta o para las madres no obligadas a declarar, en la correspondiente solicitud de devolución rápida.
de esta forma se cobra de golpe con la devolución de la renta.

ó 2 De forma anticipada. Este sistema permite el cobro, cada mes en el que se cumplan los requisitos, de 100 euros por hijo, a través de transferencia bancaria. Al hacer la declaración hay que incluir la deducción e indicar que se ha cobrado anticipadamente.

Art. 81 bis Ley 35/2006 IRPF Deducción por nacimiento o adopción (2500€)
1. Los contribuyentes a que se refiere el artículo 2 de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto en 2.500 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, siempre que cumplan una serie de condiciones.
2. Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada, pudiendo ceder, en su caso, al otro progenitor o adoptante que cumpla los requisitos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, el derecho a su cobro una vez le sea reconocido. Se entenderá que no existe transmisión lucrativa a efectos fiscales por esta cesión.

La AEAT ofrece dos sistemas para obtener esta deducción:

1. Incluir la deducción en la renta o para las madres no obligadas a declarar, en la correspondiente solicitud de devolución rápida.
de esta forma se cobra de golpe con la devolución de la renta.

ó 2 De forma anticipada. Este sistema permite el cobro en un pago único de 2.500 euros por hijo, a través de transferencia bancaria. Al hacer la declaración hay que incluir la deducción e indicar que se ha cobrado anticipadamente.

Ambas deducciones funcionan igual.

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 7:49 PM

Hoy el Ibex35 volvió a subir y ya no está muy lejos de los 9.000 puntos. Además en las últimas semanas se ha revertido una tendencia y es que el IBEX35 suele siempre reflejar mejores guarismos que los del Eurostoxx50, el índice de los principales 50 valores europeos -tal como un día indicara Droblo-, y entre los que se encuentran varios valores españoles.

La Bolsa lleva ya varias semanas aguantando con ligeras subidas aunque siempre he estado temiendo que de pronto en una sola sesión se lleve todo lo logrado en las últimas semanas. No invierto en Bolsa, pero con la situación actual es un buen baremo para ir tomándole el pulso a la economía, aunque después la economía real pinte otra situación diferente.

responder
Droblo 16 abril 2009 - 8:30 PM

229 Marta, es el problema de poner chistes, menos mal que mis chistes machistas van en vínculos…

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:03 PM

233 Tal y como está ahora la bolsa americana y venciendo mañana el futuro del Ibex de abril no me extrañaría que mañana mismo veamos los 9000…aunque será difícil que lo pase al primer intento

responder
RCALBER 16 abril 2009 - 9:28 PM

dROBLO,

¿Has visto la ultima hora del sp500? ¿mE HE PERDIDO ALGO O ES MANO DE DIOS QUE NO ME QUIERE DEJAR POSICIONARME BAJISTA ESTA SEMANA?

Esta es la segunda semana que me hacen ESTA PUT.ADILLA.

responder
RCALBEER 16 abril 2009 - 9:31 PM

dROBLO,

cALLA QUE ES JUEVES Y YO NO SE EL DIA EN EL QUE VIVO

responder
Droblo 16 abril 2009 - 9:39 PM

237 Estate tranquilo que mañana además de los vctos, presentan resultados Citigroup y General Electric…
es curioso que viendo de cierre a cierre claramente ha bajado la volatilidad pero lo que es durante la sesión…es bandazo va bandazo viene

responder
Droblo 16 abril 2009 - 10:01 PM

Acaba de presentar resultados Google, malos pero mejor de lo esperado

responder
ivnp 16 abril 2009 - 11:05 PM

alguien me podria decir si el wells fargo es un banco solvente? quisiera abrir una cuenta alli y me gustaria saber opiniones al respecto!

responder
Oliva 16 abril 2009 - 11:09 PM

Queridos Botín y los 40 ladrones.
Nos habéis machacado pero ya os va llegando el agua a la rodilla.
Sigue comprándote a la prensa y a los políticos. Al final os va a dar igual. No os salva ni la Macarena.

Gracia del dia: renovación al 6,75% o al juzgado.
Muchos estáis en el paro para que vuestra empresa pague a estos canallas ¡EURIBOR + 5!

Hijos de…. no, ellas son infinitamente más legales.

responder
tino 16 abril 2009 - 11:11 PM

la crisis nos pondra a cada uno en su sitio

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 11:32 PM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090416/53684340534/catalunya-acumula-cerca-de-65.500-viviendas-nuevas-sin-vender.html

Enric Reyna Presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE).

“Pide, por ejemplo, que los gobiernos central o autonómico garanticen a las entidades de crédito los préstamos complementarios del 20% que requieren los compradores de una vivienda para poder llegar a la totalidad del precio de venta, ya que ahora bancos y cajas sólo otorgan hasta el 80% del coste.”

O sea que el estado avale el 20 % de la compra y el 10% de impuestos ¿………?

¿Alguien les explica a esta peña de sinvergüenzas que son las subprime?

Espero que ahora que se acerca Sant Jordi su mujer le compre el libro del Leopoldo Abadia, espero que no le regale el del niño Becerra porqué se pega un tiro.

Por cierto Oliva me has dejado intrigado, ¿cómo es eso del euribor + 5%?

responder
Oliva 16 abril 2009 - 11:40 PM

los bancos y las cajas no prestan ni un euro.
renuevan los créditos a precios increibles.
el ultimo, en mi empresa: con hipoteca, avales y al 6,75%
lentejas.

pa cagarse
y haciendo piruetas para pagar la nómina…

responder
rcalber 17 abril 2009 - 12:17 AM

# 201 , Anónimo

Por eso mismo, es un impuesto inverso. Incluso si no ganas nada te dan los 2500 euros. No tiene nada que ver con que al final te salga a pagar o a devolver, el caso es que te descuentas 2500 euros y no es una deduccion sino un pago directo, otra cosa es que tu declaracion salga a pagar y te descuenten todo o una parte de ese dinero, pero claro, como dijo uno, muy mal te tienen que estar haciendo las retenciones.

responder
Aisman 17 abril 2009 - 12:31 AM

Bea, estoy contigo. Llevan todo el día que los 2.500 no son un “regalo” y si que lo es, es una deducción como una casa, como los 100€ por cada hijo durant 3 años. Me rio de la inscosciencia de algunos por hacer mal. Yo he sido padre en 2008 y en mi declaración me he deducido mis 2040€ de la mitad de la deducción por paternidad. Lo mismo mi novia (somos solteros con descendiente creo que es la situación D 3).
Si es que no saben ni hacerse la renta y critican por hablar…sin saber.

responder
y esto es todo 17 abril 2009 - 12:50 AM

Oliva, lo comente el otro dia a mi me renuevan la poliza o me dan un credito en torno al 8-8,5% y lo peor es que he mirado en más bancos y no me dan nada mejor (eso si me la diesen).

Hemos decidido coger un credito (por suerte es poco dinero) para ir pagando la poliza e ir quitandonos poco a poco deuda de encima (estamos cobrando entre 6-9 meses las facturas y ya veremos que no se alaguen más los plazos). Lo que me cabrea es que encima el estado a nosotros nos cobra por adelantado.

Me huelo que el año que viene y los 2-4 proximos esto del credito puede ir a peor. Ya veremos, yo voy a cubrirme las espaldas,

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 17 abril 2009 - 7:39 AM

# 240 , ivnp Es de los grandes de los EUA que mejor capeó la crisis porque aunque es básicamente hiotecario, se especializó en hipotecas de más calidad…a corto plazo es muy bueno pero a largo…es como todos los demás, depende de la evolución de la crisis. Pero ahora mismo en solvencia está por encima de citi y boa por ejemplo.

responder
Mrc 17 abril 2009 - 7:40 AM

No, # 234 , Droblo, mi comentario respondía a # 191 , Anónimo, con positivos. No es cuestión de poner links, es cuestión de la realidad. Cuando una mujer pone eso está aprovechando las ventajas de la sociedad y además es una histérica. Aunque lo haga respondiendo un chiste anterior. Por cierto, que ese chiste ya se había posteado el miércoles

La prueba de que me lo tomé como un chiste fue que puse anónima.

La sociedad es así.

responder
juanman 17 abril 2009 - 8:24 AM

Hola a todos,

Evidentemente se han hecho cosas mal que nos han metido en esta crisis pero yo estoy de acuerdo en la epidemia de Vicente, o algo así. Hay un pesimismo machacón que realimenta la propia crisis.

Y también creo en los borregos. Yo lo llamo “aborregamiento colectivo”. En resumen mi teoría es que independientemente de lo intelegente que sean los individuos por separado, la inteligencia del colectivo es mucho menor que la media de las inteligencias individuales.

Yo también soy de los que piensa que no paso por el aro, pero últimamente sospecho que a veces paso/pasamos por más que nos empeñamos en decir lo contrario.

Un saludo y feliz fin de semana, que parece que empieza a salir el sol.

responder
Anónimo 17 abril 2009 - 9:52 AM

# 246 , Aisman

Pero el regalo ya estaba antes. La ley de 2007 lo que te permite es cobrarlo anticipadamente.

responder
Pepito 17 abril 2009 - 7:20 PM

No soy economista, ni entiendo mucho del tema bursátil, pero leo y veo los telediarios y los HECHOS son:

– El euribor baja por debajo del 2% y la economía aún así no se reactiva…Los bancos no prestan dinero, no se venden ni compran inmuebles, han cerrado miles de inmobiliarias.
– El gobierno dice que habrá recuperación en un año, pero reduce gastos y cambia ministros unificando ministerios (si solo falta un año para empezar a salir de la crisis no tiene mucho sentido hacer esto…)
– Cada semana (mas o menos) me entero de que a algún familiar, vecino o amigo lo han mandado al paro…
– El gobernador del Banco de España hace increibles declaraciones sobre la precariedad de la seeguridad social y la imposibilidad en breve de poder pagar las pensiones…
Algunos me tacharán de pesimista. Yo creo que soy realista y estos son los datos. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

responder
tortillas 24 junio 2009 - 5:12 PM

en realidad que interesante eso, y como fue que la tortilla fue que la tortilla se convirtio en la reina española.

como fue su origen porque se ve muy interesante cuentame mas quisiera saber

responder
Muebles en Guat 10 julio 2014 - 12:24 AM

un tema muy interesante, quisiera saber mas sobre el tema.

responder

Deja un comentario