Buscando nuestro “difusor brawn”

por Carlos Lopez

Ayer Droblo nos habló sobre el posible impacto de Obama en el sector turístico de nuestro país, automáticamente la conversación derivó en la calidad y potencia de nuestra industria turística, en la polémica de los chiringuitos, los alemanes de Mallorca y los todo incluido del Carible pero lo cierto es que nos guste o no, es lo que sabemos y mejor hacemos.

En otros países saben hacer diferentes cosas, unos símplemente hacen agujeros en el suelo para plantar arroz o sacar petróleo, otros explotan minas de diamantes o coltán y otros se especializan en electrónica. Hoy veremos el caso de tres países que nos deberían de servir de inspiración para buscar alternativas a nuestros motores económicos que se encuentran últimamente un poco gripados, buscamos lo que en la F1 ha sido el “difusor brawn” algún tipo de evolución en nuestro sistema que nos permita mejorar la competitividad.

Para ello rescato este interesante reportaje de “The Economist”, esa revista inglesa que siempre nos está metiendo en caña, pero que seguro su redactor jefe verenea en la costa del sol.

Como el artículo es un pelín largo y muchos esperarán a llegar a casa para leerlo con ansia, la pregunta de hoy es. ¿Que alternativas de crecimiento al ladrillo/turismo véis para España?

Fundido en negro y empezamos el primer viaje…

Israel.

images3El escritorio de Dov Moran está lleno de carcasas de móviles. Moran ya ha conseguido un gran avance: inventar las ahora omnipresentes memorias USB. Pero sueña con otro avance: quiere separar “el cerebro” del “cuerpo” de varios dispositivos que controlan nuestras vidas, para permitirnos llevar aparatos pequeños que se puedan enchufar a cualquier cosa, desde teléfonos o cámaras hasta ordenadores. Moran vendió su negocio de memorias USB a SanDisk por 1.600 millones de dólares, creando un próspero grupo tecnológico cerca de su oficina. Esta vez quiere establecer un negocio israelí que dure, desafiando a los gigantes de la industria de los móviles y las cámaras de fotos.

Israel está lleno de aspirantes a Dov Moran. Es la sede de 4.000 empresas de alta tecnología, más de 100 fondos de capital riesgo y una emergente industria de sanidad. Entre las innovaciones que se han desarrollado en el país, se incluyen el chip Pentium (Intel), el buzón de voz (Comverse), la mensajería instantánea (Mirabilis, Ubique), los firewalls (Checkpoint) y la cápsula endoscópica, que permite a los médicos estudiar el interior de los pacientes sin necesidad de cirugía invasiva.

Incluso más que otros países, Israel tiene que agradecer a EEUU su despegue empresarial. Una brigada de empresas norteamericanas de alta tecnología, entre las que se encuentran Intel y Microsoft, han establecido allí sus divisiones de investigación. Ahora, una multitud de israelíes que una vez emigraron a EEUU en busca de educación y oportunidades han vuelto a casa, trayendo con ellos todo lo que han aprendido. Muchos empresarios israelíes se dividen entre Silicon Valley y Tel Aviv; casi 70 empresas israelíes cotizan en NASDAQ.

El gobierno israelí ha contribuido proporcionando un suministro disponible de capital humano y material. Israel tiene una de las tasas más altas de doctorados del mundo, la tasa más alta de ingenieros y científicos y algunas de las mejores universidades de investigación del mundo, en particular, el Technion, el Instituto Tecnológico Israelí. El talento innato del país se vio complementado con la llegada de 400.000 refugiados judíos cualificados provenientes del antiguo imperio soviético.

Sin embargo, la mayor ventaja para la empresa en Israel es su estatus de estado judío sitiado en un mar de hostilidad árabe. El ejército israelí no sólo trabaja para mantener al país en la vanguardia de la tecnología, sino que también enfrenta a los jóvenes israelíes (que son reclutados a los 18 años) en los valores del trabajo en equipo y la improvisación. Es sorprendentemente común que los jóvenes de Israel comiencen negocios con los amigos que conocieron en el ejército. Si a eso le añades una alta tolerancia al riesgo, derivado de una larga historia y de un omnipresente peligro de ataque, y tendrás las condiciones para un empresario explosivo.

Dinamismo danés
Comparado con un león como Dov Moran, Frederik Gundelach es un simple cachorro, pero tiene parte de la misma determinación. Sentado en una de las “casas de crecimiento” (incubadoras de empresarios) de Dinamarca, pone un termo sobre la mesa y se lanza en una explicación elaborada.

images4Gundelach asegura que su padre y él han descubierto una nueva manera de hervir agua sin necesidad de aplicar calor. Espera vender el termo a personas aficionadas a las actividades al aire libre y a soldados, pero no ahí no acaba su ambición. Afirma que la reacción química que calienta el agua también puede utilizarse para calentar o enfriar casas, reduciendo drásticamente el coste de la calefacción doméstica y la amenaza del calentamiento global.

Es muy pronto para saber si el termo de Gundelach se convertirá en un milagro embotellado o en un sueño imposible, pero el gobierno danés está haciendo todo lo posible para proporcionarle el apoyo que necesita. Dinamarca está comprometida en un experimento social para probar si puede abrazar la globalización capitalista y aún así preservar su generoso estado de bienestar. La economía danesa se ha dividido tradicionalmente entre las grandes multinacionales (como Carlsberg, un gigante de la cerveza), y una mezcla de pequeñas empresas familiares. El gobierno quiere añadir ahora una tercera fuerza económica: las start-ups con potencial para crecer rápidamente.

El gobierno ha hecho todo lo que un país escandinavo de mente ordenada puede hacer para cultivar estas nuevas empresas. El Banco Mundial ha establecido a Dinamarca como quinto país del mundo en facilidad para hacer negocios. Existe una red de casas de crecimiento / oficinas prefabricadas que proporciona a las start-ups muchas de las ventajas de las grandes compañías, como un servició de consultoría, servicios legales y salas de conferencias. El gobierno ha creado un fondo público de capital riesgo, el Vaekstfonden, y está intentando cambiar la actitud hacia los empresarios y promocionando la “educación para la iniciativa empresarial”.

Cuando los países musulmanes boicotearon los bienes daneses en 2005 después de que un periódico publicara unas caricaturas del profeta Mahoma, algún bromista sugirió que no tenía importancia ya que lo único que produce Dinamarca es cerveza y bacon. Pero el apoyo del gobierno a las empresas está cambiando la economía de forma clara.  Dinamarca es la sede del 20% de las empresas europeas de biotecnología. También alberga industrias de tecnologías limpias, de diseño y de moda. Como parte del PIB, las empresas danesas atraen más capital riesgo que las de cualquier otro país europeo.

Chispeante Singapur
images5A primera vista, Dinamarca y Singapur no tienen mucho en común, y sin embargo comparten no solo el mismo entusiasmo estatal por las empresas sino también muchas de sus políticas. El gobierno de Singapur ha realizado una gran inversión en medios digitales, bio-ingeniería, tecnologías limpias y purificación de aguas, creando grandes incubadoras y atrayendo a científicos extranjeros con abultados sobres de dinero. También ha establecido un fondo público de capital riesgo que a su vez ha traído grandes cantidades de capital riesgo privado. Más del 5% de las empresas con sede en Singapur están respaldadas por capital riesgo.

El gobierno ha hecho todo lo que estaba en su poder para facilitar la vida a los empresarios, lo que le ha reportado el primer lugar en la lista del Banco Mundial de facilidad de hacer negocios. El gobierno también ha puesto grandes esfuerzos en hacer que una población tradicionalmente pasiva se vuelva más innovadora. Las escuelas enseñan las virtudes de los negocios. Las universidades ponen más énfasis en la educación empresarial y en sus relaciones con la industria. La Universidad Tecnológica de Nanyang (cuyo presidente, como el de la Universidad Nacional de Singapur, es un antiguo trabajador de Hewlett-Packard) ofrece un título en “tecno-empresariales” e innovación.

Singapur ve a las empresas como un prerrequisito para un futuro crecimiento. Ha pasado las últimas décadas escalando la “cadena de valor” desde la fabricación a los servicios y desde el comercio a las finanzas. Su mayor prueba será crear industrias del conocimiento y producir empresas que puedan comercializar avances intelectuales.

Estos tres países tienen ventajas y desventajas en lo que se refiere al apoyo al empresariado. Israel depende demasiado de EEUU y se está viendo afectada gravemente por su recesión. Dinamarca es demasiado igualitaria. El alto impuesto sobre la renta del 63% lleva a la mayoría de los empresarios con éxito a irse del país.

Los singapurenses tienen incluso problemas culturales más profundos con las empresas. A los mejores y más brillantes no les atrae la empresa de alto riesgo, y la mayoría de la gente tiene un miedo excesivo a la quiebra, según Monitor. Los consumidores del país son de todo menos arriesgados: a pesar de la diversidad cultural de la isla, siguen obsesionados con las marcas occidentales. El país está pagando un alto precio por ello. Una empresa con base en Singapur, Creative Technology, inventó un reproductor de música digital, el NOMAD, dos años antes de que Apple lanzara el iPod, pero el NOMAD de Creative parecía un pesado reproductor de CD en vez de un pequeño accesorio de moda. Apple les pagó 100 millones de dólares por violación de patente, pero eso no compensó la pérdida de un mercado masivo.

Aún así, los gobiernos de los tres países siguen apoyando con entusiasmo la idea empresarial. Los daneses y los singapurenses lo consideran su billete al éxito en una economía global y los israelíes lo consideran una cuestión de supervivencia. Los tres también están ayudando a extender este credo entre sus vecinos. Los países árabes están empezando a darse cuenta de que la mejor manera de enfrentarse a Israel es copiar su vibrante economía. Dinamarca sirve de ejemplo a los líderes europeos como Sarkozy, quien quiere combinar dinamismo con protección social. Los chinos consideran a Singapur un útil laboratorio para las reformas.  En los años ochenta, China pidió a Goh Keng Swee, el ex ministro de finanzas de Singapur, para que asesorase en el desarrollo de sus zonas económicas especiales; hoy tiene la vista puesta en el modelo de estado de la ciudad-estado, un empresariado financiado.

216 comentarios

Anónimo 15 abril 2009 - 8:15 AM

No creo que haya que renegar del turismo ni de la construcción, ambos con los cambios estructurales necesarios, como motores de la economía.
La apuesta debería ser el desarrollo de las tecnologías de producción eléctrica solar y eólica, así como el desarrollo en sanidad e industrias del reciclado.

Y muy buen artículo.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:28 AM

Carlos, es que menudo reto nos planteas, si supiéramos inventar algo que cambiara nuestro sistema productivo…estaríamos en alguna cola formalizando los extensos trámites burocráticos que hacen falta para poder ser emprededores en este país

responder
Luis 15 abril 2009 - 8:43 AM

Quizás no haya alternativas, como bien ha comentado Droblo los trámites para emprender cualquier proyecto son muy grandes y las ayudas para mantenerlo, nulas. El primer paso debería ser facilitar la creación de alternativas.

responder
Yo 15 abril 2009 - 8:45 AM

Una buena idea:
Los agricultores usan internet para saltarse al intermediario
A través de la red Arco, el consumidor se ahorra un 30% en las compras y el agricultor gana entre un 40% y un 200% más. La iniciativa pretende evitar que los precios de los productos agrícolas se multipliquen hasta por diez en el supermercado.

http://www.cope.es/economia/15-04-09–agricultores-usan-internet-saltarse-al-intermediario-44748-1

responder
Yo 15 abril 2009 - 8:47 AM

Volvemos a la peseta!
Pero que no cunda el pánico.

Los comercios de Portugalete permitirán pagar las compras con pesetas gracias a una campaña que la Asociación Profesional y Comercial de esta localidad vizcaína llevará a cabo hasta el 30 de junio para promocionar el comercio local y contrarrestar los efectos de la crisis. Las pesetas que se recojan en los establecimientos serán ingresadas en una cuenta habilitada a nombre de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete y ésta se encargará de realizar los tramites necesarios para que esas pesetas se conviertan en euros.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/04/14/00031239730004182253365.htm

responder
Soy pobre 15 abril 2009 - 8:48 AM

# 2 , Droblo

Además aconsejados por gente que tiene menos idea que tu y encima ni se te ocurra decir que se han equivocado

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:49 AM

Los analistas de Wachovia aseguran que Bank of America (BoA) cuenta con menos capital que sus competidores y que su escaso margen de maniobra le obligará a poner a la venta más acciones.

La mayor entidad bancaria de Estado Unidos está “considerablemente expuesta a lo que nosotros calificamos como activos preocupantes”, entre ellos $9.900 millones en construcciones residenciales y $111.500 millones en préstamos concedidos a través de sus tarjetas de crédito, ha señalado el analista Matthew Burnell, quien ha pronosticado además una pérdida anual del -13% en el valor de las acciones de la entidad financiera.

-/-

Me he quedado con este dato: 111.500 millones de $ en préstamos a traves de las tarjetas de crédito…estos yankis están chalados.

responder
Encuesta 15 abril 2009 - 8:50 AM

Una de las noticias de ayer fue la intención del gobierno de que TVE tuviese menos publicidad.

¿Qué os parece esta noticia?.
Hay que tener en cuenta, las dos posibilidades que conlleva el tener menos publicidad: O baja de calidad o pagamos más….

Pulgar arriba: Bien
Pulgar abajo: Mal

responder
Juanan 15 abril 2009 - 8:51 AM

Hola, buenos días a todos.

Como casi siempre el artículo genial.

Tengo una duda, espero que podais ayudarme: yo tenia una empresa de la cual era el administrador único una SL con una capital de 3006€, y bueno me deshice de la empresa y esas acciones de 3006€ se las quedo el actual administrador único de la misma, ¿como me afecta en mi renta esto?

Gracias de antemano.

Saludos.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 8:51 AM

# 6 , soy pobre
Además sin posibilidad de obtener financiación.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 8:52 AM

# 9 , Juanan
¿Hubo plusvalías o no?.
Porque si lo vendiste por lo mismo que lo compraste intuyo que no afecta de ninguna manera.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 8:54 AM

el enlace “este interesante reportaje de “The Economist””, nos lleva a este artículo: Bernanke observa una “ralentización” de la crisis y un “primer paso” hacia la recuperación. ¿?

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:56 AM

UBS, tras publicar unos pésimos resultados, anuncia la reducción del 11% de toda su fuerza laboral en todo el mundo…

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:59 AM

8 La cuestión para mi no es que haya publicidad o no, es que la 1 no ofrece ningún servicio ´público que merezca que la paguemos entre todos y por lo tanto debería ser vendida…

y la 2 dejarla exclusivamente para programación cultural y por supuesto sin anuncios, pero porque considero competencia desleal esa doble financiación que las televisiones públicas tienen respecto a las privadas.

y las autonómicas igual, ¿cómo es posible que por financiarlas haya menos plazas de médicos, guarderias, colegios etc.? Es inadmisible

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 9:02 AM

# 12 , Anónimo
Arreglado! Me la jugó el cortapapeles.

responder
Hg 15 abril 2009 - 9:04 AM

Apoyo estatal a las empresas? este “nuestro país” tiene por un lado una burocracia que no hace honor al precio que nos cuesta y por otro lado el altisimo nivel de corrupción…si si: ALTÍSIMO…2

No me refiero a qué como si fuera una república bananera te hagan “mordida” por cada trámite para formar una empresea, sino al hecho de que en lo que tu das el primer paso, llega el “amigo del primo del diputado de tal o cual” y no sólo se le permite empezar a trabajar sin licencia, por ej. , sino que, probablemente, desde las arcas públicas se le destine, como cliente, una cantidad a la que otras empresas no podrian optar.

Sin turismo ni ladrillo?, con empresarios que pretenden conseguir con un despido semigratuito, por lo que sus empleados todavia se involucraran menos en el futuro de la empresa (total, pá que?). Con una I+D inexistente en muchos casos, o incluso cuando se ha intentado “promocionar” algo (las subvenciones de la U.E) como en el campo ese dinero se ha ido “para otro lado”…la agricultura española, lino incluido, ha tenido una oportunidad que quizá no volvera.

En las universidades mejor no hablar…precariedad es lo que mejor define (por cierto otro sitio en el que para investigar ya puedes tener un buen padrino).

Quizá si se legaliza la droga en Europa?…en mi pueblo me cuentan los mayores que las plantaciones de cañamo crecian que daba gusto.

A saber cual es la solución. ¿Emigrar a Dinamarca?

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 9:04 AM

Ya tenemos noticia del día.

El IPC interanual cae ocho décimas en marzo y entra por primera vez en su historia en negativo (-0,1%)
http://www.euribor.com.es/2009/04/15/el-ipc-interanual-cae-ocho-decimas-en-marzo-y-entra-por-primera-vez-en-su-historia-en-negativo-01/

responder
Droblo 15 abril 2009 - 9:09 AM

Según Expansión Amancio Ortega ha bajado a la mitad su exposición a Bolsa

ya tenemos a uno que ha aprovechado el rebote para reducir pérdidas…

responder
Yo 15 abril 2009 - 9:10 AM

Decimos de aquí, pero los burócratas europeos sí que habría que cargárselos, claro como están lejos nadie les señala.

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/15/opinion_31_eurodiputados_sueldo_euros_viajes_clase_business_jubilacion.html

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 9:12 AM

# 18 , Droblo
De todas maneras, Amancio es una a persona a tener en cuenta como empresario pero no como accionista teniendo en cuenta la cantidad de pufos que le metieron (como Astroc). No sé quien le asesora, pero no se luce.

responder
enpositivo 15 abril 2009 - 9:13 AM

hablando de fórmula 1, os dejo unas fotos espectaculares

Así es el lujoso apartamento de Flavio Briatore (jefe de Fernando Alonso) en Nueva York

http://tr.im/iRhq

responder
Yo 15 abril 2009 - 9:16 AM

# 21 , enpositivo

Me parece a mi que Briatore no se entera de la que está cayendo:

“el apartamento de briatore está a la venta por 25 millones de dólares, frente a los 11 millones de dólares por los que lo compró en 2005”

responder
oreidubic 15 abril 2009 - 9:17 AM

Estuve este invierno 5 horas en el aeropuerto de Singapur y volé con Singapur Airlines Bcn-Singapur-Hanoi…. lo resumiré en tres palabras… No somos nadie….

A los que diseñaron el aeropuerto de BCN y los que aprobaron las remodelaciones hay que colgarlos de cualquier extremidad de la antena más alta de la torre de control… porque se han perdido 20 años miserablemente y por ignorancia o codicia (casi prefiero lo segundo que lo primero)…

Israel, Dinamarca y Singapur son tres países bien gobernados pro muchas intoxicaciones que nos puedan llegar desde los medios… aís les va…. y así nos va..

Los últimos ocho años he estado en Cuba, Guadalupe, Bristish Virgin Islands, República Dominicana, Brasil, Tailandia y Vietnam, viajando con pocas cosas concertadas desde aquí y lo resumiré en tres palabras… no somos nadie…. lo pero donde estamos los catalanes y españolitos invirtiendo… Cuba y República Dominicana… el Sudeste asiático se nos va a comer con patatas en 10 años… perdón… se nos está comiendo con patatas y en 10 años ya irán por los postres….

responder
JC 15 abril 2009 - 9:17 AM

Muy buen artículo! Al leerlo he sentido curiosidad por saber qué posición ocupa España en ese ranking de paises en los que es más fácil hacer negocios.
Intuyo que no debemos andar muy arriba, ¿verdad?
Los políticos nos hablan de competitividad, I+D+i, calidad, inversión en educación, mejora de infraestructuras, eficiencia tecnológica, …etc. y al final todo eso se queda, en el mejor de los casos, en subvenciones y poco más… que ya sabemos en qué redundan.
Aparte de este ranking de facilidad para hacer negocios, ¿dónde nos encontramos, como país, en los de inversión en I+D, número de patentes solicitadas al año, número de empresas tecnológicas, competitividad, productividad…etc.?
Seguro que tampoco ahí podemos sacar pecho.

Al menos en el ranking de donación de órganos sí ocupamos un lugar destacado.

Salud y buenos días a todos!

responder
Cantonero 15 abril 2009 - 9:18 AM

Excelente artículo. Pero eso aquí es impensable.

Ahora que hay crisis, parece que en lugar de dar facilidades para la creación de empresas, se ponen más trabas. (funcionariado aparte). Y no sólo eso, si no que encima, a las que ya están, les van apretando más y más las tuercas, intentando exprimirles lo máximo posible.

¡País!

responder
Droblo 15 abril 2009 - 9:22 AM responder
Juanan 15 abril 2009 - 9:25 AM

# 11 , Anónimo

No hubo plusvalías, ya que se hizo por el mismo importe, 0€ de ganancia y 0€ de perdidas. Gracias.

responder
Aisman 15 abril 2009 - 9:26 AM

Buenos días.
Muy buen artículo. Muy buenas teorías en esos gobiernos y en esos países. Pero debéis de tener en cuenta que aquí también se está haciendo, por mucho que se diga que no, tenemos organismos como el CDTI, como el ICO, empresas como IBD Renovables, las constructoras o empresas de servicios tienen todas sus nuevos departamentos de reciclajes, tenemos a Zeltia, con sus estudios del mar, y sobretodo tenemos universidades de donde salen buenos científicos que se quedan, cuando antes siempre se iban… Yo soy optmisita en este sentido, vamos haciendo nuevos campos de placas solares, campos eólicos, etc, aprovechemos nuestros amplios recursos hídricos, eólicos, solares, que otros no tienen.
Por cierto, el sesgo de los términos relativos en esos tres ejemplos es demasiado grande, son países con muy poca población, por lo que salen en términos relativos % altos…

Un saludo y pasar un buen día!

responder
Jelou 15 abril 2009 - 9:26 AM

Respondiendo a la pregunta “¿Que alternativas de crecimiento al ladrillo/turismo véis para España?”

Pienso que una de las salidas que puede tener es la programacion de videojuegos, recuerdo hace años que en España (epoca del Spectrum, Amstrad) habia muy buenos programadores, como podia ser la casa Dinamic con juegos como Fernando Martin, Erbe Sotfware, Topo Soft, recuerdo que tuvieron un tiron muy importante, ahora esta la empresa Pyro Studios que hizo el genial comandos…es una buena salida ya que siempre va a exisistir gente que quiera jugar, incluso a nivel militar…las dos academias militares y la escuela naval utilizan simuladores, que es como un videojuego.

Un saludo

responder
Droblo 15 abril 2009 - 9:30 AM

20 100% de acuerdo, como inversor bursátil ha resultado un fiasco y un ejemplo de que no es verdad que en bolsa ganen siempre los que tienen mucho dinero y pierdan los que no lo tienen…

pierden los que tienen mala suerte y pierden mucho los que hacen las cosas mal (muchas veces por desinformación de los “asesores”) y ganan los que tienen suerte y ganan mucho los que hacen las cosas bien…

responder
OscarGTD 15 abril 2009 - 9:39 AM

Pues la respuesta está muy clara en el artículo y coincido al 100%. La alternativa a la construcción/turismo es la I+D+i. Y eso a España le sigue fallando. La Investigación es principalmente pública, de las Universidades, principalmente con fondos de todas partes menos de las empresas y con investigadores-funcionarios-catedráticos que pueden elegir entre dar sus pocas clases o dar sus pocas clases e investigar.
El dinero concedido en los proyectos suele ser una constante a dividir entre los cada vez más caros equipos, una beca (que ahora comienza a ser un contrato por ley) para hacer un doctorado y con muchísima suerte un investigador más. Por lo tanto, cada vez hay menos dinero para contratar personal, el proyecto no tiene continuidad más allá de cuando el doctorando termina y la profundidad de la investigación no lo es tanto como debiera. Eso sí, seguiremos fabricando un doctor más para Israel, Alemania, Holanda, Suiza o Dinamarca.

Entre tanto, no sé dónde está la I+D+i de las empresas españolas, que probablemente sea lo que primero hayan eliminado en crisis.

responder
Johnny 15 abril 2009 - 9:39 AM

Buenos días:

Mi madre va a recibir en herencia una casa, y está asustada por si le cuesta un pastón. Mi abuela falleció sin dejar testamento, y ahora le toca arreglar los papeles de la herencia. Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad autónoma no se paga impuesto de sucesiones y donaciones, y que la casa puede tener un valor de mercado de 120-150.000 euros, ¿cuánto podría costarle a mi madre arreglar los papeles de la herencia?
Un saludo a todos los foreros.

responder
Saskia 15 abril 2009 - 9:40 AM

Para un día que no entro en la página, me pierdo lo del turismo…así que como llevaba tiempo espeando, hago hoy el comentario:

En junio del 2008 quiero ir con mi marido y mis hijos (4 y 3) de viaje. Obviamente, ninguno me sale gratis, pagan el avión, tasas, hotel…premio por tener dos.

– Mallorca: Hotel de cuatro estrellas,cadena internacional, viajes desde Madrid en vuelo regular de Iberia, SIETE días, alojamiento y desayuno. Ni en primera linea de playa ni en Palma capital.

– Toscana: hoteles de cuatro estrellas de cadena internacional que corresponden a los de la misma cadena en España. Viajes directos desde Madrid en vuelo regular de Iberia. OCHO días alojamiento y desayuno. Hotel de Florencia en las afueras, con transporte gratuito diario. Por el mismo precio que lo anterior? siiii!!!! PERO además nos dió para alquilar un alfa romeo 159 SW cinco días, incluidas las sillas de seguridad de los niños y quitar el seguro parcial por uno completo.

En la misma agencia de viajes…ya nos dijo que daba rabia con el turismo español en casos como éste. Este año me sale más caro una semana en Fuerteventura que una en Londres. Eso sí, en Canarias todo incluido; pero alquílate un coche si quieres ver algo, en London en metro y a pie, en un Novotel, que dan unos desayunos que te mueres. Y me emociono de pensar que podré atisbar un poquito de los tesoros del British…gratuito. No me importa pagar más por una cervecita si tengo el capricho, pero lo de que los museos sean gratis, me emociona.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 9:41 AM

31 pues mira las cifras del I+D de nuestras empresas…
http://www.droblo.es/el-id-de-nuestras-empresas/

responder
Jorge76 15 abril 2009 - 9:52 AM

Es INDISPENSABLE cambiar nuestra mentalidad y pensar que lo que antes nos había hecho competitivos (mano de obra a precio razonable con un alto grado de seguridad) ya existe en otros países en mayor medida que en el nuestro. Por eso, hay que evolucionar hacia la producción de bienes que no puedan producir esos países, a saber:

– Productos tecnológicos.
– Energías renovables: sol y viento sobran en España.
– Bio-ingeniería.

Por supuesto, para esto hace falta gastar dinero en formación (ahí es donde debe ir el dinero del plan anti-crisis).

Y sin olvidarnos, claro está, de nuestro turismo ;)

responder
OscarGTD 15 abril 2009 - 9:56 AM

Droblo, en qué están las cifras? euros, miles de euros….? Qué es Bº?Yo diría que todos esos investigan fuera. Lo de Telefónica será lo de Boecillo o Walqa (que parece nombre de zoológico) y se acabó.

responder
josedark 15 abril 2009 - 10:13 AM

I+D+T -dinero para bancos

creo que seria genial que esos Billones que han dado por ahi los hubiesen invertido en Investigacion+Desarrollo+Tecnologia, habrian creado empleo (empresas de investigacion=empleo), habrian sacado productos y liberado patentes (fabricacion=empleo), y los bancos igual habrian recibido los Billones (‘dame dinero para sacar este nuevo producto’ al 7% de interés)….pero creo que esta idea llega año y medio tarde…

Yo como empresario he visto como he tenido que vender productos a los que no habia pensado nunca que tendria ni en stock; si el ladrillo y los turistas no funcionan…vende otra cosa, pero no te quedes ‘parado’.

responder
OscarGTD 15 abril 2009 - 10:21 AM

No es tanto que el investigador español se pueda quedar en España ahora más que antes como que se quiera quedar en España. El investigador español sabe que si se va al extranjero, no vuelve a España hasta la jubilación.

Un investigador visitante extranjero me preguntaba hace no mucho cuál era la razón por la que en España no había chinos investigando, como en UK, Alemania u Holanda donde había estado él. La respuesta que le dí es que los chinos somos los propios españoles. Y eso que algún chino hay.

Dos ejemplos muy distintos:
En los últimos dos proyectos de investigación en los que he participado con empresas, una grande del mundo del motor ganó sólo con el proyecto más dinero del que invirtió en diseñar el prototipo. Aunque el proyecto era viable pero había que investigar más para que fuera rentable, la empresa decidió no continuar con él.
En el segundo caso, la empresa tenía un departamento de I+D de sólo 3 personas y no era empresa pequeña. El proyecto financiado con dinero público fue viable y tan rentable que redujo sus gastos un 200%. La empresa sólo pagó la fabricación del prototipo.

responder
trol 15 abril 2009 - 10:23 AM

Un día nuestra cortadora de césped (eléctrica) se estropeó…
Mi mujer me llenaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla…
Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin…, lo que para mi parecía más importante…Un día ella pensó un modo de convencerme, muy sutil.
Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, alto, ocupadísima recortándolo con su tijerita de costura… Eso me llegó al alma…, me emocioné…
Decidí entrar en casa, y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes… Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:
– “Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio…”
Después de aquello, no me acuerdo de nada…
Estoy en blanco….
Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida… !!!!!

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido

En el principio, Dios creó el mundo y descansó…
Creó al hombre, y descansó….
Después creó a la mujer… Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios, tuvieron mas descanso…

responder
info 15 abril 2009 - 10:27 AM

Unas 20 cajas de ahorros españolas están aunando fuerzas para emitir deuda con aval del Estado por importe superior a 1.500 millones de euros, operación que podría concretarse este mes de abril. Las cajas de ahorros se servirán de un vehículo que aglutinará sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas.

Concretamente, la deuda con aval del Estado que prevén emitir las cajas se articulará en torno a un fondo gestionado por Ahorro y Titulización (AyT), entidad participada a partes iguales por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás, y por Ahorro Corporación.

Las cajas han realizado hoy en Madrid, bajo el auspicio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la primera de una serie de presentaciones ante inversores nacionales y extranjeros para explicar su proyecto de colocación de deuda.
Está previsto que en su búsqueda de inversores institucionales, las cajas de ahorros lleven a cabo otros ‘road show’ en diversos países europeos, en los que la acogida de la iniciativa determinará el importe final de deuda que se emita, recalcaron las fuentes consultadas.

El diario ‘Expansión’ publicaba ayer que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es una de las entidades que mayor deuda emitirá dentro de la operación conjunta, con más de 72 millones de euros, seguida de Caixa Galicia, con 46 millones, y Caja Sol, con 29,3 millones.

Según expertos, los inversores demandan en la actualidad un importe de emisión superior a los 1.000 millones de euros, por lo que no todas las cajas tienen capacidad para realizar la emisión en solitario, ni por razones de tamaño ni por el aval que les ha asignado el Tesoro.

responder
javier 15 abril 2009 - 10:29 AM

Estoy hasta los cojones de articulos que no se basan en fuentes fiables, articulos subjetivos, y un montón de ignorantes que se atreven ahora a dar sus sabias opiniones sobre la crisis del ladrillo. NO TENEIS IDEA REALMENTE DE LO QUE ESTA PASANDO O A PASADO¡¡¡, la mayoria no sois del sector y os guiais por uno de los deportes nacionales de este pais que es el boca a boca. Yo tengo y he tenido junto a mi familia una empresa familiar dedicada a la promoción de viviendas desde el año 1952. El principal problema en algunas comunidades autonomas de este pais es el suelo, España es un pais limitado, estamos rodeados de mar, somos la puerta de entrada a europa de inmigración sudamericana y africana, tenemos el tercer idioma más hablado del mundo y un clima que la mayoria de los europeos envidian. Somos un pais pequeño y tenemos una densidad alta. 91 hab/km cuadrado, EEUU tiene una densidad 3 veces menor. Europa en si tiene una densidad de población muy alta y muy poco territorio. Europa es pequeña.
Y la población mundial sigue aumentando.
Partimos tambien que el suelo es algo finito, no se puede crear y todos necesitamos un sitio donde vivir y el sueño de la gran mayoria de mortales es lograr tener un pedazo de tierra propio, desde africa, hasta singapur, pasando por España., Otro sueño es lograr dejar algo en herencia a nuestros hijos como signo de triunfo en la vida delante de ellos y que mejor la mayoria de mortales que poder dejar una propiedad y un techo donde puedan dormir. El dinero se puede crear (pronto lo veremos), pero el suelo no, es el que hay y dejemonos de leches de quitarle trozos al mar, eso es solo una chapuza. Asi que despues de estas explicaciones, solo nos queda la ley de la oferta y la demanda, principio de la microeconomia. Las necesidades en una sociedad se pueden crear pero la vivienda es algo inherente al ser humano desde que se peleaban a muerte por una cueva donde poder parir a sus descendientes y poder asar un buen cerdo para comerselo resguardado de la lluvia y el frio. La oferta y la demanda siempre está sufriendo correciones y eso es lo que ha pasado, una correción, brutal pero una correción, pero seguirá siendo la mejor inversión no especulativa, una vivienda es para siempre y da los cimientos de estabilidad para poder crear una vida plena.

Saludos a todos

responder
Mrc 15 abril 2009 - 10:34 AM

Guiándome por el boca a boca y por lo que ven mis ojos…

# 41 , javier

La vivienda lleva cuando menos dos o tres años que se ha tomado como inversión especulativa.

responder
Coperovuelve! 15 abril 2009 - 10:36 AM

Javier, lo que dices no tiene que entarr en contradicción con el artículo,
¿Estás o no estás de acuerdo que el modelo económico absado en la cosntrucción ha fallado? Pues hay que buscar alternativas.

Por otra parte, lo que dices no es cierto, una vivienda será una gran inversión para el que tiene dinero, no para el que tiene que endeudarse para obtenerla. Tú has hablado de Europa…¿Por qué en Europa se vive más de alquiler que de propiedad y aquí no? Porque hemos comprado sin tener, y eso es SIEMPRE una ivnersión especulativa.

responder
janembeja... 15 abril 2009 - 10:38 AM

Buenas! Muy bien el articulo.
Me he fijado que una común en los tres paises es el papel del estado. Empujando invirtiendo e involucrandose con los emprendedores.
Soy pesimista en el papel del gobierno español, ya sea de un partido de derechas o de izquierdas. Creo que está sobradamente demostrado que el nivel de corrupción, amiguismo y clienterismo que hay en nuestra clase política no deja espacio a la gente con espiritu emprendedor y ganas de prosperar a través de su própio esfuerzo.
Quizás deberiamos explotar nuestro “know how” en corrupción, amaños de todo tipo, pelotazos varios, contabilidad creativa, etc.
Quizás nuestra I+D sea la de innovar en los diferentes campos de la política, en gestión de dinero público, en como cobrar del estado sin hacer nada, en como ser político para beneficiarse de la sociedad y no al revés…
Creo que nuestra clase política estaria sobradamente preparada para impartir sus enseñanzas a todo el mundo.

responder
odynson 15 abril 2009 - 10:39 AM

buen articulo el de hoy .

por que nos enseña que cosas tienen buenas los demas y que si podemos copiar quiza deberiamos especializarnos en saber las buenas cosas de los demas y aprender a copiarlas .
eso hacen algo asi en china no?
copian como lo hacen los demas.
y por supuesto no copiar las malas .
que tengamos cosas malas no quita que tambien tengamos cosas buenas .
con el hecho del articulo de hoy el conocimiento de esos lugares que nos ofrece nos puede enseñar como aplicar esas cosas buenas aqui .

por poner una pega quiza se habla de que hay que ponerlo facil a las empresas para crearse y me surje al duda si se lo ponemos facil no estaremos creando empresas muy debiles que cuando salgan fuera a entornos mas dificiles se estrellen ?
o si se lo ponemos dificil aqui cuando salgan fuera sean ganadores natos?

responder
Droblo 15 abril 2009 - 10:40 AM

43 100% de acuerdo.

Os pego el comentario de ACF sobre la inflación de hoy en España:

􀁙 El IPC español cayó hasta -0,1% en marzo, tal como anunció
la versión preliminar. La inflación subyacente se desaceleró,
pero menos de lo previsto. A nivel mensual los precios subieron
un 0,2% aunque, si excluimos el efecto del textil (+3,4%
mom, por la nueva temporada), los precios habrían caído un –
0,1% mom.

􀁙 El diferencial de precios con la Eurozona sigue cayendo (-0,7
p.p.). El mayor ajuste económico de España que de Europa
en 2009e y la mayor dependencia del petróleo de nuestra
economía explican el descenso más pronunciado de la inflación
española. El diferencial de precios con Europa será
negativo este año (-1,1%).

􀁙 La aceleración del proceso de desinflación actual nos ha
llevado a revisar a la baja nuestras previsiones de IPC (-
0,7% en 2009e y 1,5% en 2010e). La inflación se está viendo
presionada por dos factores, que coincidirán hasta este
verano: efectos de base en el componente energético y
debilidad de la demanda doméstica. El IPC mínimo se alcanzará
en julio, cuando los efectos estadísticos favorables en
energía sean máximos.

Según nuestras estimaciones, la
actual tasa de inflación negativa nos acompañarán “sólo”
hasta oct-09, por lo que no podemos hablar de deflación
(caída generalizada y prolongada del nivel general de precios).
La estabilización del precio del petróleo, las políticas
expansivas de gasto y las rigideces del sistema productivo
español elevarán la inflación a partir de finales de 2009.

responder
Johnny 15 abril 2009 - 10:49 AM

Javier ,no te alteres hombre

“dedicada a la promoción de viviendas desde el año 1952.”

Ya se sabe, el padre la levanta, el hijo la mantiene y el nieto se la funde”

Gracias a esas “inversiones no especulativas” os habeis saltado una generación ;)

responder
josedark 15 abril 2009 - 10:57 AM

Graficos

para los que les gusten los graficos:

http://actualidad.terra.es/especiales/crisis-economica/noticias/articulo/graficos-muestran-huella-crisis-economia-3130230.htm?idfot=1

AVISO: los graficos pueden provocar paros cardiacos o peor….darse cuenta que estamos en Crisis.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 10:59 AM

Debo tener una mente un poco deformada, hoy iba en el coche y casi atropello a dos pájaros que se estaban peleando en medio de la carretera, así que pienso “mira, como ZP y Rajoy mientras la crisis les pasa por encima”.
Menudos pajarracos, aunque los que vi hoy tenían reflejos.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:06 AM

# 37 , Copero

30 de Enero de 2009, a las 10:14.

La que nos viene encima:

El dato conocido de IPC se refiere al interanual desde enero a enero. Recordemos que allá por julio hizo máximo en 5,3%. Esto atempera el dato de IPC. Que nos depara el 2009 de seguir con estas tendencias?.

Si los chutes de liquidez no hacen efecto y seguimos ahorrando como hasta ahora, vemos que en 6 meses hemos pasado de un IPC interanual del 5,3% al de 0,8 %. Es decir, en los últimos 6 meses, el IPC ha retrocedido en 4,5 puntos. De seguir así, la tendencia marcaría que en julio estaríamos con un IPC del -3,5 % y en diciembre del -8% (sin corregir en estacionalidad), y sin contar con la vivienda)

Aceptaremos rebajas de salarios el año que viene del 8%?

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 11:06 AM

en la wikipedia podéis ver el índice de percepción de corrupción y Dinamarca lidera el ranking como país menos corrupto. Ya sabemos por dónde empezar…

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_percepci%C3%B3n_de_corrupci%C3%B3n

responder
Madoz 15 abril 2009 - 11:07 AM

Vuelvo de las vacas con energias renovadas y con una estupefación evidente del comportamiento de los mercados, en concreto del bursátil.
Llevo metido varios meses y me sorprende que casi todos los valores, lleven jugosas ganancias.
Después de coger la tabla y surcar la ola, me interesaría saber cuando va a romper la ola.
A tenor de lo que oía a mi alrededor, me sentía un loco solitario, pero ahora disfruto de lo que, según los que me miraban desde la orilla, era batacazo seguro.
El auténtico emprendedor y el investigador, llevan la cruz de ese esfuerzo callado y constante de mucho tiempo, que los envidiosos achacarán a la suerte.
El capital llegará después de una gran travesía o no llegará.
En estos ejemplos de modelos exitosos, el capital es público.
¿por qué público? En USA es privado, por eso USA y lo que haga Obama puede ser más importante que lo que se haga aquí.
Un saludo

responder
Yo 15 abril 2009 - 11:09 AM

# 50 , Anónimo
El problema es que estamos acostumbrados a subidas salariales del 5% anual con incrementos de precios del 5%. Es exactamente lo mismo que una rebaja de ambos del 5% pero que distinto nos parece…. ¿Que harán los sindicatos?

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:10 AM

# 52 , Madoz
Hasta que no hay venta, no ha plusvalía ;)

responder
Droblo 15 abril 2009 - 11:10 AM

¿Hoy habrá nuevos mínimos?

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:12 AM

1,768 -0,338%

responder
Yo 15 abril 2009 - 11:13 AM

# 55 , Droblo
Haylos

responder
angel 15 abril 2009 - 11:14 AM

En el siguiente artículo que lleva por título, ¿Porqué Hay tanta corrupción en España?, habla de que hay un correlación directa entre entre el índice de corrupción, y el nº de personas que deben el trabajo a que un determinado partido gane las elecciones.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

Da que pensar… ¿No creeis?

responder
Droblo 15 abril 2009 - 11:16 AM

Madoz, yo me alegro por tus ganancias y sobre todo por saber mantener el optimismo pero no olvides que tanto la bolsa como sobre todo la economía están peor que hace 4 meses…seguimos en camino descendente:
más paro, más déficit público, peores resultados empresariales…sólo hay más esperanzas y bancos en los EUA que pierden menos dinero que hace un mes, nada más, sólo esperanzas, la realidad sigue siendo muy mala y seguimos en curva descendente…incluso Obama piensa -lo dijo ayer mismo- que aún se irá a peor antes de la recuperación…
hay mejor estado de ánimo, nada más.

responder
Luis 15 abril 2009 - 11:19 AM

# 51 , Carlos Lopez
Con España situada entre Estonia y Qatar

responder
delfín 15 abril 2009 - 11:20 AM

Y aquí en España lo único que se le ocurre al desgobierno es aumentar el tiempo de la prestación por desempleo. Así, así es como se crea riqueza igual que en Dinamarca, Israel, y Singapur. Vaya tela que manera de aplicar medidas anticrisis con la que tenemos encima.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:21 AM

# 58 , angel
Está muy bien el artículo y dice una verdad como un templo:
Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en “nuestra cultura”.

Que manía tenemos con echarle la culpa de todo a nuestra cultura.

responder
Yo 15 abril 2009 - 11:24 AM

Y mientras tanto, la noticia más leída hoy en su versión digital del El Mundo es (http://www.elmundo.es/elmundo/noticias-mas-leidas.html)….

Guti y Arantxa de Benito se divorcian

Siendo la segunda
¿Y si Alonso acaba el día líder del Mundial?

Siendo la 17 la de la deflación.

responder
jose 15 abril 2009 - 11:24 AM

Aunque la economía no es mi fuerte pero una forma sencilla de dinamizar los mercados, sería adoptar dos medidas sencillas:
1. Impedir las formas de pago como pagarés a 6, 7 o 9 meses que se una mucho en la actualiad. Supongamos que montamos una empresa con cuatro trabajadores gasto medio de 10000 euros/mes entre nominas, gastos sociales,etc., si se recibe un pagaré a 6 meses el empresario tiene que disponer de un fondo de operación de 60000 euros, y contamos que muchos no disponen de esa cantidad o si se solicita al banco un credito y no se lo conceden o piden abusivos avales, total el negocio no se abre.
2. Evitar la burocracia que nos aplasta para crear un negocio. Supongamos que un empresario quiere montar un negocio en una calle centrica de cualquier ciudad española, seguramente acudirá a locales en alquiler, desde el momento que crea el contrato estará pagando alquiler, pero lo que realmente ahoga es la burocracia, permisos de los ayuntamientos legalización de las instalaciones, solamente esto puede retrasar la puesta en marcha del negocio un año que no produce. Total que el empresario sea podido ir a la quiebra antes de empezar

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:25 AM

También de el Mundo una noticia dedicada a Enculator ¿Donde estará?

El IPC negativo… y los alquileres también
Marzo no es el mes en el que tradicionalmente más contratos de arrendamiento se firman, pero quienes lo así hicieran estos años atrás están de enhorabuena. El IPC de marzo, adelantado el pasado 30 de marzo y publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, fue de -0,1%, es decir, negativo por primera vez desde 1961, año en el que se creó la cesta de la compra tipo en España. Los precios bajan mínimamente (al menos oficialmente)… pero los alquileres, seguro.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/suvivienda/1239780165.html?a=6c96cf3683f9ad26cf8379e9b724f914&t=1239787542

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 11:28 AM

Un pequeño offtopic, aunque no tanto debido al título del artículo:
Los difusores de Brawn, Toyota y Williams son legales

responder
Wetex 15 abril 2009 - 11:31 AM

Hola,

Pues!!!… Difusores Legales. Lo acaban de anunciar.

Saludos.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:31 AM

De la Vega asegura que ‘nadie sabe cuándo ni cómo salir de la crisis’

Pues yo juraría haber oído a ZP que salíamos en Marzo….

responder
Leonardo 15 abril 2009 - 11:35 AM

Hoy sería el cumpleaños de Leonardo Davinci (15 de abril de 1452).
Eso es lo que nos hace falta, más Davincis y menos poceros.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 11:38 AM

Pues ahora que los difusores son legales, ya podéis votar en la encuesta sobre el GP de China y de paso mirar (y escuchar) el vídeo de la semana
http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

responder
Planazo 15 abril 2009 - 11:40 AM

Resulta que el Plan E de Zapatero estaba destinado a luchar contra las incesantes cifras del paro. Algunos, sin embargo, no parecen haber escuchado el objetivo. El Partido Estepona acusa al alcalde de la ciudad malagueña, David Valadez, de conceder obras del carril bici -con fondos gubernamentales- a una cuadrilla de trabajadores portugueses. En Estepona hay más de 8.100 parados. ¡Se trataba de luchar contra el desempleo en España, no en Portugal!

responder
Encuesta 15 abril 2009 - 11:43 AM

Carrefour reivindica liberalizar los horarios comerciales para generar empleo

¿Se deberían liberalizar?

Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
V. Gerulaitis 15 abril 2009 - 11:51 AM

Hola.
En referencia al artículo de hoy:
Creo que es imprescindible un apoyo estatal para llevar a cabo una i+d+i con efectos reales.
En España es muy difícil.
Aquí nuestros sucesivos gobiernos están más ocupados en otras cosas como por ejemplo, y según el gobierno de turno, que nuestros muchachos estudien religión y ¡todos a misa!, o por el contrario que estudien educación para la ciudadania y cerrar las iglesias por falta de clientes.
“Asín semos…”
Salu2.

responder
Anonimo 15 abril 2009 - 11:53 AM

Voy a hacer de abogado del diablo y si algún responsable de esos “trámites burocráticos” nos escucha, vamos a darle la posibilidad de mejorar.
Einstein que trabajó en la oficina de patentes, encargada de dar protección a los inventos os escucha…
No mezclemos “know how” con poner una panadería en el barrio (con todo mis respetos para las panaderías, es sólo un ejemplo).
Un empresario pone el capital, las ideas la mayoría de las veces, no son suyas.
¿Protección de la propiedad industrial como la protección de la propiedad intelectual? Por eso los chinos no necesitan innovar tanto…

responder
Droblo 15 abril 2009 - 11:56 AM

Respecto a GM, lo que se está desvelando es que piensan ofrecer a los “bonistas” (los que tienen bonos de la deuda de GM que actualmente no quiere comprar nadie y están al borde del impago) acciones de la nueva compañía que tienen pensado montar…es decir, cambiarles deuda por papel.
Algo que en España ha hecho varias veces jazztel por ejemplo…

responder
Feb.25 15 abril 2009 - 11:56 AM

Hola a tod@s.
35 Totalmente de acuerdo pero…
Desarrollarlas simplemente no vale, tendríamos que aplicarlas y es difícil:
Las empresas en España de suministro de luz, tienen un tope máximo de Kw que aceptan que vuelquen en su red, creo no puedo confirmar el dato que eran en 2008 eran 3000.000 Kw, me pueden decir ¿por qué? pues creo, que por que sus redes están obsoletas. Así que me puedes decir ¿para que tanta placa solar y tanto parque eólico si luego no puedes volcar el excedente en la red? estas empresas tienen que modernizar sus redes, pero ¿con qué dinero? Según el gobierno de Aznar tienen que subirnos todavía las tarifas un 18% con lo que no pueden subírnoslas más, si no quieren que nos pongamos en pié de guerra, con lo que:
¡”Uf” perdón cometimos un error en su factura y le cobramos de más!.

Este error le ha supuesto 80 millones de €, que tiene que devolver si pero ¿pagaran los intereses de ese dinero? o ¿utilizaron a sus clientes como un simple banco pero sin sus beneficios? . Sí España es líder en gente que se busca la vida, yo los llamo “JETAS”, y sigo pensando que “tenemos lo que nos merecemos”. La frase NO es mía pero la suscribo.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 11:56 AM

Hoy Droblo con el video me has tocado la fibra sensible sniff, sniff, sniff, cuando era un adolescente, dominado por las hormonas, cuando aun sonaba en España el “Se sienten, co.ño” en nuestros oidos, en esa epoca mi musica de cabecera era Baron rojo, Obus y….Louis Amstrong, las discusiones que tuve con mis “colegas” sobre las raices del heavy y la influencia sobre él del Jazz.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 11:57 AM

# 74 , V. Gerulaitis
Como decía James Freeman Clarke, que la verdad es que sólo se le recuerda por esta frase:

Un politico piensa en las proximas elecciones, un estadista piensa en la proxima generacion.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 12:01 PM

PESADILLA NUCLEAR
(Francisco Laguna / Juan Luis Serrano) OBUS

ES DEMASIADO PRONTO
MI CABEZA VA ESTALLAR
PASÉ TODA LA NOCHE
CON UN SUEÑO NUCLEAR

CON UN ROJO BOTÓN
UN HOMBRE SOLO EL MUNDO VOLÓ

COMO EN UNA MÁQUINA
ELECTRÓNICA DE UN BAR
MATANDO MARCIANITOS
ASÍ SE DIVERTIRÁ
APRETANTDO UN BOTÓN
LOS TANTOS SUBEN AL MARCADOR

ES SOLO UN SUEÑO O ES REALIDAD
TAN FÁCIL NOS PODRÁN DESTROZAR
APRETANDO UN BOTÓN
SÓLO UN ROJO BOTÓN
EL MUNDO ENTERO TIEMBLA A SUS PIES

CONSTRUYE TU REFUGIO
CUANTO MÁS HONDO MEJOR
RECOJE TUS MALETAS
Y FRENTE AL TELEVISOR

PREPÁRATE A ESCUCHAR
QUIÉN PULSARÁ EL BOTÓN

SÓLO DOS SEGUNDOS
DESDE LA ÚLTIMA EXPLOSIÓN
MI CUERPO SE DEFORMA
EL URANIO ME ALCANZÓ

EL MUNDO REVENTÓ
O ES UNA PESADILLA NUCLEAR

ES SOLO UN SUEÑO O ES REALIDAD
TAN FÁCIL NOS PODRÁN DESTROZAR
APRETANDO UN BOTÓN
SÓLO UN ROJO BOTÓN
EL MUNDO ENTERO TIEMBLA A SUS PIES

QUE HERMOSO ES PODER DESPERTAR
Y VER QUE NADA FUE REALIDAD
NADIE APRETÓ EL BOTÓN
TUVE SUERTE ESTA VEZ
Y FUE UNA PESADILLA NUCLEAR

ES DEMASIADO PRONTO
MI CABEZA VA ESTALLAR
PASÉ TODA LA NOCHE
CON UN SUEÑO NUCLEAR

CON UN ROJO BOTÓN
UN HOMBRE SOLO EL MUNDO VOLÓ

COMO EN UNA MÁQUINA
ELECTRÓNICA DE UN BAR
MATANDO MARCIANITOS
ASÍ SE DIVERTIRÁ
APRETANTDO UN BOTÓN
LOS TANTOS SUBEN AL MARCADOR

ES SOLO UN SUEÑO O ES REALIDAD
TAN FÁCIL NOS PODRÁN DESTROZAR
APRETANDO UN BOTÓN
SÓLO UN ROJO BOTÓN
EL MUNDO ENTERO TIEMBLA A SUS PIES

QUE HERMOSO ES PODER DESPERTAR
Y VER QUE NADA FUE REALIDAD
NADIE APRETÓ EL BOTÓN
TUVE SUERTE ESTA VEZ
Y FUE UNA PESADILLA NUCLEAR

QUE HERMOSO ES PODER DESPERTAR
Y VER QUE NADA FUE REALIDAD
NADIE APRETÓ EL BOTÓN
TUVE SUERTE ESTA VEZ
Y FUE UNA PESADILLA NUCLEAR

responder
pin 15 abril 2009 - 12:02 PM

La anécdota de hoy.
Se acaba de ir por la puerta de mi negocio un joven y preparado director de banco.
El muchacho es joven y con ganas de triunfar, hace poco tiempo cuando tomo el timón de la sucursal de Caixa Cataluña q esta enfrente de mi negocio vino a visitarme y ofrecerme sus productos, como no me ofreció nada nuevo para mí, le dije q no quería nada.
Hoy vuelve a la carga, me dice q necesita imperiosamente hacer clientes nuevos y me ofrece un datafono para mi negocio a unas condiciones inmejorables según él, actualmente pago de comisión un 0.90% y él ofrece un 0.80% abriendo una cuenta sin ningún tipo de gasto.
Le digo, no me fío de tu banco, leo en prensa e Internet q después de CCM podríais ir vosotros y no me ofrecéis nada de confianza, ni nada relativamente seductor, q mejoren sus condiciones o nada.
Me dice q tanto la CAM como BANCAJA están peor q ellos y q el gobierno no dejara q caiga nadie mas, en fin eso es lo q dice este chico q esta buscando clientes como un loco.
Me llama la atención q antes tenias q pedir audiencia para hablar con ciertos directores de bancos y ahora son ellos los q vienen a buscarnos.
Como cambian los tiempos.

Por otro lado, están aumentando mis ventas y parece q la gente este mas animadilla, se ve mas movimiento, hay mas trabajo q hasta ahora y se dan mas presupuestos, será un espejismo?

responder
colores 15 abril 2009 - 12:04 PM

López muy buen artículo, me ha recordado a un chiste del genial forges.
Los automóviles hispano suiza eran considerado desde primero del siglo XX hasta mediados del mismo siglo (que desaparecieron) como los automóviles mejores del mundo, Rol royce fabricaban utilitarios a su lado, en el chiste se leía la siguiente leyenda. Ejercicio visual, adivine las partes de fabricación española del hispano suiza, se veía la mitad del coche fantástica y la otra muy cutre y con una multa de aparcamiento, pienso que en cierta manera define muy bien la psicología del empresario medio español y de nuestros corruptos gobernantes, muy preocupados siempre de poner la mano, olvidando que se deben al servicio público……..
Saludos cordiales

responder
santi27 15 abril 2009 - 12:07 PM

Pero es que es de cajón, ahora tenia que desarrollar un nuevo proyecto y lo vamos a comprar hecho en Taiwán, si se hiciera aquí costaría 165 mil euros y saldría a 30 euros la unidad, haciéndolo allí cuesta 165 mil y sale a 30 euros la unidad y entonces diréis cual es la diferencia?.

Allí 100 mil euros son de subvención y 100 mil mas son sobre las ventas si no vendes no pasa nada, lo que haga falta mientras lo desarrolles y lo hagas allí, ya que el producto es para la exportación, aqui subvenciones nada de nada, son para los directivos y accionistas de las grandes empresas, es mas lo primero que piensan es como forrarse contigo sin pegar un palo al agua, lo único que les interesa es cuanto vale tu casa para quitártela si sale mal y si va bien como sacarte los ojos para que no ganes un duro.

Resultado es que hay 5 Taiwaneses trabajando y cobrando un buen sueldo y fabricando un producto que pasa a ser suyo, mientras que aquí hay 5 parados que hemos de pagar entre todos.

responder
Optimista 15 abril 2009 - 12:07 PM

Buenas:

Intentar explicar porque Israel es una potencia tecnologica me parece un poco atrevido. Son tantas las variables que inciden en ello que el articulo me parece un tanto frívolo. Treinta renglones para un país que se ha hecho a si mismo en poco mas de 60 años y que ha vivido un excepcionalidad historica dificil de entender.
No voy a negar que parte del éxito israelí es gracias a Estados Unidos, pero no se quién debe más a quién, si Israel a EEUU o viceversa. Es más, EEUU le debe mucho a todas las nacionalidades, religiones y razas de Europa, Asia y África. Pero eso también es frivolizar sobre un tema harto complicado.
A donde debe mirar España es a la creación de técnología posteriormente exportable y todo lo demás deben ser complementos que nos ayuden a conseguir esa meta. Tenemos una ventaja política, social, cultural y económica de más de 50 años sobre más de 3000 millones de habitantes que viven en países subdesarrollados y esa ventaja ya la estamos perdiendo frente a gigantes como China e India. Ahora solo falta que no la perdamos con el resto del 3er mundo(con ello no quiero decir que pongamos zancadillas a estas naciones).

Un saludo

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 12:08 PM

La crisis y el mal tiempo provocan en Semana Santa una caída de la ocupación hotelera de diez puntos.

Que raro, todo lo que he podido ver por la tele es que había ido mejor de lo pensado (claro, todo depende de lo que pensasen).

responder
SGG 15 abril 2009 - 12:10 PM

# 41 , javier

Supongo javier, que en tu reflexión no le has dedicado ni un minuto al hecho de que en este país, las constructoras/promotoras sean empresas gestionadas a través de modelos económicos más propios de una tienda/bar de los años ’50 que de una empresa acorde con el volumen de facturación que tienen…por supuesto en tu post no hablas de I+D+i, porque en el mundo de la construcción esto no existe. Aquí, lo único que existe es ganar dinero a costa de lo que sea, sin construir pretendiendo dotar a las viviendas de valor añadido (diseño por ejemplo, que cuesta lo mismo hacer un edificio de mierda que diseñar algo bonito que justifique los honorarios del arquitecto)…Cuando voy a comprar unos pantalones de 100€, los reviso a ver si tienen fallos y si tienen, los devuelvo o los cambio por otros; cuando me compro un piso de 350.000€, el constructor/promotor se enfada porque hay cosas mal hechas y no estoy de acuerdo con ellas, me dice que la juventud no sabemos de qué va ese negocio: si que lo sabemos. Hebéis dejado de ser los “reyes del mambo” junto con el maestro, el alcalde y el director del banco. Si en mi trabajo contrato proyectos de ingeniería por valores inferiores a lo que he pagado por mi vivienda y exijo un trabajo de calidad y una documentación también de calidad, ¿cómo pretende un constructor que yo comprenda que voy a pagar un montón de dinero por una vivienda y no voy a exigir que sea acorde a los planos, acorde a la calidad ofertada y además exigir documentación: planos de la red eléctrica, planos de trazado de tuberías de agua/gas/calefacción, una memoria de calidades y memoria descriptiva del proyecto y no acepte como tal un papelito con cuatro vaguedades…?
Por otro lado hablas de la oferta y la demanda…sin comentarios. La verdad es que la culpa de inundar el mercado es de vuestro sector y lo que tu llamas corrección es el acto de irresponsabilidad y de codicia más grande de los últimos 50 años…Estamos en un pozo del que nos costará salir, pero yo al sector de la construcción se lo haría pagar caro, por parte partícipe en esta crisis y por ser en este país un modelo de negocio chapucero y “negro”.
Sin acritud. Un saludo.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 12:11 PM

Hoy en dia existe un tipo de sociedad que se llama Sociedad Responsabilidad Limitada Nueva Empresa que se crea en 48 horas, tambien tenemos la ventanilla unica empresarial.

Desde luego lo que falta es espacio en I+D para crear cosas que podamos vender al extranjero, como hace Japon, porque con el consumo interno unicamente no vamos a ningun sitio.

Este es el camino

responder
Droblo 15 abril 2009 - 12:16 PM

y esto es todo, nunca fui muy heavy (aunque reconozco que es la única música que he sabido bailar, con imaginarte que estabas tocando una guitarra, ya era bastante) pero tuve muy buenos colegas heavys y a alguno le enseñé como algunas piezas de heavy incluso estaban inspiradas en música clásica…lo que pasa es que soy fatal para los nombres…
De todos modos al que le guste la música no puede despreciar muchas baladas de autores considerados heavys

responder
toing 15 abril 2009 - 12:16 PM

#33 unas preguntas:

¿por qué motivo debería ser más barata una semana en Florencia que una semana en Mallorca? hablando de verano, temporada alta en Mallorca, dudo que temporada alta en Florencia. Prueba a ir a Mallorca ahora en abril, a ver…

También hablando de verano, ¿crees que hay mucha gente en Europa que viaje a Londres? ¿estarán allí los hoteles llenos? ¿y en Fuerteventura?

responder
Optimista 15 abril 2009 - 12:17 PM

# 8 , Encuesta

Te equivocas, lo que se pretende(es la principal posibilidad y la mas atractiva) es que sean el resto de cadenas privadas las que paguen la cadena pública…

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 12:29 PM

Un buen ejemplo de lo bien que lo hace la administración publica.

Las oficinas de empleo derivan a los parados a webs con más puestos vacantes.

El personal del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que ha sido entrenado para ayudar a recolocar a los parados, tiene un diagnóstico repetido para los desempleados que acuden a sus oficinas: “Busca en Infojobs”.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603678&idseccio_PK=1009&h=

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 12:32 PM

El anuncio de la reducción de publicidad en la televisión estatal debe corresponder a “extraños intereses”. En época de crisis ¿recorte de ingresos?… Es algo muy raro. Me parece más bien una forma de pago del Gobierno hacia sus benefactores llámese Grupo Prisa y sobretodo una forma de quedar bien con el 4º Poder, los medios de comunicación.

Así podremos seguir escuchando cuando dan las cifras del paro, no es que este siga aumentando sino que ha disminuido el porcentaje de aumento respecto al mes anterior… Si es que es disparate tras disparate… Oh, Solbes, oh my Lord.

responder
oreidubic 15 abril 2009 - 12:33 PM

#81 Pin

No es un espejismo….. también he notado un cierto movimiento positivo… una maigo me dijo “igual es que se está acabando la crisis”… yo le respondí “igual es que nos estamos acostumbrando…”… pero una brisilla de aire corre…. como to renvuevo las pólizas de crédito en octubre he sacado todo el trapo a ver que pillo…

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 12:33 PM

“¿por qué motivo debería ser más barata una semana en Florencia que una semana en Mallorca?”

Por el mismo motivo que es malo que una empresa de construcción gane más a base de pelotazos, que una empresa que se dedique a investigar el cancer, porque lo que ofrece Florencia es “algo más”, que esta fuera de “veraneo” en playa, porque seguimos pensando que la CULTURA no es importante, que la formación no es importante, que el sacrificio de años de estudiar y preparación no deben de ser recompensados,…..

por todas esas mismas razones en España hay más paro que en el resto de los paises de la comunida europea,

por todas esas mismas razones la crisis en España esta siendo y será mucho más profunda que en el resto de paises de la comunidad europea…

por todas esas mismas razones, “España es diferente”

y el ultimo que apague la luz

responder
Serra 15 abril 2009 - 12:37 PM

El artículo de hoy buenísimo pero señores, estamos en España, cuna del dinero fácil y ese comentario tan extendido “hay que vivir bien que la vida son dos días”.
Mi abuelo ya fallecido me decía:” en una vida hay muchas”, me inculcaba el espíritu del sacrificio, la honestidad, el valor de una palabra dada, cosas que hoy en día no tienen valor; hoy en día esta instalada la cultura del pelotazo, la cultura de roba tú que sino otro lo hará, la cultura del todo vale, del camino fácil,…
Y ahora decimos que hay que invertir en I+D+i pero ¿para qué? para finaciar a los que dicen que quien hizo la ley hizo la trampa y aprovechen las ayudas para financiar activo fijo, sé lo que digo.
Señores, sin ánimo de ser pedante deberíamos cambiar muchos aspectos morales para que la iniciativa pública pueda vencer a la privada; mientras no cambiemos y saquemos del mercado a los que se enorgullecen de decir “yo no pago porque a mí no me pagan” no solucionaremos el problema fundamental que es LA PÉRDIDA DE PRINCIPIOS.

Un saludo a todos.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 12:39 PM

Vaya leche que se está metiendo Unión Fenosa ahora que ya ha acabado la opa carísima que pagó gas natural…felicidades a los que fueron

responder
Madoz 15 abril 2009 - 12:39 PM

Droblo me pareces bastante sensato y por eso voy a esperar un poco para mi segunda oleada inversora.
El dato de que el más rico de España, reduce a la mitad su inversión en bolsa es significativo, pero no lo está metiendo debajo de la baldosa, sino que lo está invirtiendo en INMUEBLES.
¿El ocaso de un lider o la reafirmación de la sabiduría financiera?
Desde Sócrates y su “sólo sé que no sé nada” y Descartes con su “discurso del método”con la DUDA metódica, abriendo puertas a la modernidad, causa vergúenza ajena, los que son incapaces de flexibilizar su pensamiento, y pase lo que pase, siempre tienen razón.
Un saludo

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 12:41 PM

# 90 , Optimista
Lo que me temo que se proponga es pagar un canon por la televisión pública como se hace en UK o Alemania. Y suele rondar los 150€ por familia.

responder
Bea. 15 abril 2009 - 12:44 PM

Buenos días,
Necesito que me echéis una mano, Droblo o cualquier otro que pueda.
Estoy haciendo una declaración de bienes y me piden la valoración de una serie de acciones.
Algunas ya las tengo: Antena3, Guipuzcoano, Bankinter, Santander, Amper, NH,…
He cogido el importe de cierre de ayer multiplicado por el núm. de acciones.
Pero hay dos que no encuentro por ninguna parte:
CARTERA MOBILIARIA SICAV
GENERAL DE INVERSIONES
Aparte de eso, en el listado del que parto tengo 58 Acc. de Shindler valoradas en 87,29 a 31/12/2007 (1,505€ c/u???)
Busco Shindler y me salen varios valores, todos por encima de 30€ la acción. Por el precio actual dudo cual es el valor que debo tomar y que sea correcto.
Y por último en el mismo listado tengo:
5820 Acc. Telefonica – 64.398,30 (11,065 c/u)
149 Acc. Telefonica – 1.655,39 (11,11 c/u)
¿Es posible?
¿Puede tratarse de valores distintos?
¿Puede ser que me los hayan metido por el valor de compra aunque en el listado pone que la valoración es a 31/12/2007?
En fin, que todo esto es muy complejo para mí pero me ha caído el marrón y aunque ya he avisado de la dificultad de que los datos sean correctos me dicen que basta con que sean aproximados ¡¡¡!!!
No me es posible hablar con el/los banco/s depositario/s, empezando por que no se cual es, pues se trata de un cliente con el que es difícil contactar y tendría que hacerlo a través de él, siendo la declaración de bienes urgente.
Y encima carezco de documentación y la bola de cristal la tengo fundida!
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

responder
Que pena 15 abril 2009 - 12:45 PM

Hoy nos han comunicado a los trabajadores que la empresa va de pena. Fundada en 1959 y con 100 trabajadores nos dan 3 opciones.

OPCION A: Nos ceden la empresa para montar una cooperativa
OPCION B: Un ERE con 10 personas y a los que se quedan reduccion de 1 hora y un 12% menos de sueldo (durante 2 años aprox.)
OPCION C: Dejar que se hunda, cuando en Julio haya que pagar a los acreedores declararse en suspension de pagos.

Se admiten opiniones

Hasta hace poco ibamos tirando pero ultimamente las cosas van fatal. No tenemos nada que ver con la construccion pero desde años el jefe decidio especular con el ladrillo y ha desviado capital a espuertas.

responder
Nónimo 15 abril 2009 - 12:49 PM

# 98 , Anónimo

15 de Abril de 2009, a las 12:41.
Lo que me temo que se proponga es pagar un canon por la televisión pública como se hace en UK o Alemania. Y suele rondar los 150€ por familia.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pues va a ser divertido ver al “inspector de TVE” pasarse por tu casa para ver si tienes TV y cuántas para pasarte el recibo correspondiente. (Ironic mode off)

responder
Droblo 15 abril 2009 - 12:54 PM

97 Te recuerdo que en su día un gigante compró inversiones inmobiliarias (Amancio Ortega) y otro se las vendió (Botín)…

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 12:58 PM

# 100 , Que pena

No me gusta ninguna de las tres, y todas llevan al mismo sitio:

OPCIÓN A: El jefe os vende la empresa, os hipotecáis a precio de oro (os la ceden sin ningun pago a cambio?, estará hipotecada hasta las cejas y mas), el jefe trinca la pasta y os deja el muerto, o simplemente si os la cede, se ha llevado el dinero y os deja el muerto.

OPCIÓN B: ERE y reducción de salario. Quién os dice que en Junio no os hace la misma jugada y cierra igual y os la cede?. Se queda con el 12% del salario de 100 tíos y un poco más (por la hora) y volvemos a la opción A. No esperéis un comportamiento ejemplar de este tío (piensa cerrar en Julio y dejar pufos por todos lados, ese hombre no es legal).

OPCIÓN C: Aquí desembocan A y B.

Yo miraría la OPCIÓN D, sin saber mucho sobre el tema, por lo que has contado, ha traspasado bienes de la empresa y la ha descapitalizado a su patrimonio personal. Esto puede ser constitutivo de delito.

Por cierto, aunque esté todo libre de cargas, la Opción de cooperativa descártala. Como diría mi hermano, muchos jefes y pocos indios. Al final acabaríais cerrando. No te metas ahí, que te paguen un salario y la parte que te toque la guardas.

responder
Yo 15 abril 2009 - 1:03 PM

# 100 , Que pena
Realmente una situación difícil, pero al menos os dejan elegir…
Aunque claro, el daros a elegir 3 opciones horrorosas no deja de ser una estrategia para que cojáis alguna.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 1:05 PM

Droblo,

De todas las encuestas que podias haber hecho no habia ninguna más absurda.

EVIDENTEMENTE GANARA ALONSO PORQUE ES EL MEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRR

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Alonso, eres GRANDE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.droblo.es – Jajajajajaja –

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 1:06 PM

Aleluya!!!

CC.OO. y UGT de Madrid han convocado para el próximo 19 de abril una manifestación en la capital española, con la que culminará una campaña de movilizaciones bajo el lema ‘Por el empleo y la protección social, contra la crisis y el abuso empresarial’.

responder
Otro 15 abril 2009 - 1:08 PM

# 107 , Anónimo
Ya que la manifestación es en Madrid supongo que la manifestación será contra Esperanza Aguirre o Gallardón.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 1:14 PM

Bea, imagino dirás SCHINDLER, y sí, cotiza en varias bolsas pero como la principal es la suiza luego está en FRANCOS SUIZOS, su cierre en diciembre de 2007 (el día 28) fue a 73 francos suizos
Y puedes seguirla aquí:
http://finance.yahoo.com/q?s=SCHN.SW&.yficrumb=sOPWKXF7ncP

y lo de las TEF imagino serán procedentes de una ampliación y pro eso tendrán otro precio

responder
Bea. 15 abril 2009 - 1:16 PM

Gracias Droblo.
Pero no me cuadra ni la una ni la otra con el listado que me han pasado.
Tengo 5 Acc.Cartera mobiliaria Sicav valoradas en 15,05€ (3,01 c/u)
Precio mín. por acc. 2007 69,15€
Y 268 ACC. General de Inversiones 227,80€ (0,85€ c/u)
Precio mín. por acc. 2007 1,90€
No es posible ¿no?
Así es imposible hacer nada. No sé de donde han sacado los datos que me han pasado a mí.

responder
molu 15 abril 2009 - 1:18 PM

Que pena

Nunca mejor dicho. Aquí no están mejor las cosas. Ayer oí despisdos y ERE de las palabras del Jefe. Este hombre es muy catastrofista, pero la cosa está chunga. Estamos en plena Due Diligence para llevar a cabo una fusión, pero si la cosa esta tan mal como dice el jefe no sé si nos van a “querer”

En este caso la cosa todavía se cuece en las alturas, yo no tengo mano en nada de esto pero por mi trabajo estoy cerca de la dirección y me entero de todo en primera persona. Con lo cual además de preocupada no puedo compartir con mis compañeros la situación.

Aquí aun tenemos la esperanza de que quede en el “susto”. Ya os iré contando.

Siento no poder aconsejarte. Se poco del tema, pero nada me suena bien.

responder
Bea. 15 abril 2009 - 1:19 PM

Corrijo.
Ya sé de donde vienen los datos que me han pasado.
Es el valor de desembolso. ¿¿??
Ahora estoy mas perdida todavía.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 1:20 PM

# 100 , Que pena
La opcion A no es buena porque supone que vais a invertir en una empresa que encima va a mal y que no creo que podais reflotar asi como asi.

Opcion B: Esta me parece la más segura, un ERE a 10 personas que cobren su indemnizacion por despido y no me parece grave aceptar menos sueldo haciendo menos trabajo, aunque puede ser un arma de doble filo si finalmente la empresa entra en suspension de pagos. Seria una putada que pagara primero a los proveedores y luego declarasen el ERE

La Opcion C: Esta opcion no me parece tan mala si los 10 trabajadores despedidos son algo insuficiente, pues te seguirian haciendo un ERE pero para todo el mundo y cobrarias antes que los proveedores. A parte, el ERE es algo que negocian los sindicatos y suele acabar cobrandose un 33% por cada año trabajado. Lo que sobre para los proveedores y si ni siquiera hay para pagar a los trabajadores, el dinero que no os den os lo tiene que pagar el Fondo de GArantia Salarial.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 1:28 PM

112 ¿será al precio que las compró?

responder
svarada 15 abril 2009 - 1:38 PM

Hola, Dobrlo decía en el post número 2 ( no sé citar en este foro):

“estaríamos en alguna cola formalizando los extensos trámites burocráticos que hacen falta para poder ser emprededores en este país”

No estoy seguro pero para patentar algo de industria, creo que debes ser ingeniero industrial y/o profesor de la universidad. ¿Alguien puede confirmar desmentir esto?

Saludos.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 1:40 PM

UBS ha anunciado unas pérdidas de 2.000 millones de francos suizos en el 1T09 (1740 millones de dólares)…

esto ya nos suena normal pero estamos hablando de un banco que pierde 1300 millones de euros en 90 días, 14,4 millones de euros al día, más de 600 mil euros a la hora…¡100 millones de pesetas a la hora!

a mi me siguen pareciendo unas cifras sincreibles

responder
Soy pobre 15 abril 2009 - 1:41 PM

# 115 , svarada

solo hace falta que tengas un DNI y una idea, luego rellenar un formato con tu idea a patentar y el dienro para pagar la patente, hay varias patentes, los ingenieros no tienen ninguna concesion especial, de hecho solo pone tu nombre, no profesion y los profesores de universidad la patente se la paga la universidad por un % en tal caso de que de dinero

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 1:44 PM

Primavera del 2010: Elecciones Generales

Aunque Zapatero acaba de remodelar su gobierno con el propósito de darle un nuevo impulso para los tres años restantes de legislatura, sospecho que ésta va a terminar mucho antes de lo que él desearía. Parece claro que el leonés no se plantea actualmente un adelanto electoral. De hecho, está convencido de que Obama nos va a sacar a todos de pobres. Pero la realidad, siempre tan tozuda, acabará imponiéndose. El despilfarro del dinero público (Plan E y demás mandangas) no va a servir para nada, ni siquiera para ganar votos. Además, tenemos cerca de doscientos mil parados nuevos cada mes y, si le quitamos el maquillaje a los números del INEM, dentro de un año previsiblemente superaremos los seis millones de parados reales. ¿Valdrá entonces otra operación estética de baile de ministros para sedar al pueblo español? Me temo que no.

Si Zapatero no fuese tan irresponsablemente megalómano, disolvería las Cortes y convocaría elecciones. Pero como él está encantado de haberse conocido y además cree que el pueblo también lo adora, sólo arrojará la toalla cuando la crisis del país abra los informativos televisivos de medio mundo. Mientras él no vea fuego desde su atalaya monclovita, seguirá tocando la lira con Sonsoles de fondo haciendo gorgoritos. Sólo soltará la poltrona cuando el daño causado sea tal que tardemos una década en sacudirnos la miseria que nos empieza a acorralar. Como a nuestro presidente lo único que le importa es el agit-prop, la agitación y propaganda, querrá quemar su último cartucho de autobombo durante el primer semestre del 2010. Será entonces cuando le corresponda el honor de ser el presidente de turno de la Unión Europea.

Probablemente por esas fechas la crisis nacional esté empezando a poner en peligro incluso las hasta ahora intocables pensiones. Zapatero dentro de un año, y contra su voluntad, se tendrá que marchar, pero nadie le privará de darse el gustazo de ser el presidente de toda Europa, aunque en España él pueda estar en funciones. Así podrán lucir bien orgullosas su mujer y su suegra, fardando en las paellas dominicales de que su José Luis fue un gran estadista, aunque el ingrato pueblo español no haya sabido corresponder a su caduco optimismo bucal ni a su perenne oquedad craneal. Y, mientras todo esto ocurre, ¿qué hace la oposición? Pues esperar a que se derrumbe el país para ver qué pueden salvar de entre los escombros. En vez de poner punto y final a este calvario con una moción de censura, prefieren esperar a que un pueblo arruinado y desesperado les devuelva, con mayoría absoluta, las llaves de La Moncloa. Al final será cierto lo de que tenemos los gobernantes que merecemos.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 1:45 PM

La historia de la objetividad y el niño

Seguramente habéis presenciado alguna discusión sobre la existencia de la objetividad: ¿es posible ser completamente objetivo? ¿puede un medio de comunicación ser imparcial? ¿debe siquiera intentarlo?

Yo soy de los que piensan que sí, que sí existe, y que alguna gente lo niega para difundir la idea de que la verdad está en la equidistancia (falacia obvia).

Para apoyar mi punto de vista siempre cuento la misma anécdota, una de mis favoritas, que es la historia que quería compartir hoy.

La anécdota…
Hace quince años, en una reunión familiar, mi padre charlaba con algunos de mis primos mayores. Entonces apareció uno de los pequeños —que tendría cinco o seís años— y deseoso de participar en la conversación nos anunció que había sido su primer día de colegio.

“¿Sí? ¿y cómo ha ido el primer día?” —Le preguntó mi padre. Mi primo se quedo pensando un momento y luego contestó con seriedad.

“Muy bien, muy bien. Sólo han llorado dos.”

Y tras una breve pausa, apuntilló: “una niña y yo”.

Me encanta la historia porque demuestra que hasta un crio de cinco años puede ser objetivo. Mi primo se había pasado el día llorando sin parar, pero eso no le impidió observar al resto de niños y concluir que, en términos generales, el comienzo de curso había sido todo un éxito.

Así que, ya sabéis, la objetividad existe y esta al alcance de un niño que se ha pasado el día llorando.

O sea, las cosas como son: España quebrará en el primer semestre de 2010.

responder
ronchatejas 15 abril 2009 - 1:45 PM

Droblo #7. Teniendo en cuenta que EEUU tiene aprox. 400 mill de habitantes son 300$ per capita.

responder
Bea. 15 abril 2009 - 1:46 PM

He tratado de darme de alta en el foro para no molestar aquí, pero no consigo saber de que color es Caperucita.
Sé cosas nuevas.
El listado que tengo está hecho con un rbo del banco despositario que pone extracto cuenta de valores
En él clase de valor, títulos, precio y valor efectivo.
Así que supongo que sí es el precio a que compraron.
Entonces tengo que compraron 58 acciones de Schindler a 3,01 con un valor efectivo de 174,58.
Y que actualmente la acción de Schindler vale 53,00 (valor de cierre de ayer). Así que el valor para la declaración de bienes de esas 58 acciones es 3.074€.
Y hacer lo mismo con el resto.
¿Es correcto?

responder
Mrc 15 abril 2009 - 1:47 PM

# 107 , Anónimo

¿”contra la crisis y el abuso empresarial”?

Jajajajaja

Tu aleluya pasa a ser: aleluya, aleluya cada uno con la suya.

responder
antonio 15 abril 2009 - 1:59 PM

La huelga del dia 19 en Madrid coincide con el dia en que vienen los observadores del comite olimpico para evaluar la candidatura de Madrid.
Esa huelga es contra Esperanza Aguirre y el PP y si joden a Madrid( y por ende a toda España) pues mejor que mejor.

Que pena de pais.

responder
Ruben 15 abril 2009 - 2:01 PM

# 117 (A Soy Pobre) By the way, me too :-)
Has hablado como un Rey pero ¡qué suerte tienen esos profesores de la Universidad!.

Lo digo porque en mi Uni, la susodicha se ha quedado con ellas (soy autor de dos). En caso de que sean de interés para alguna empresa, las venderá (es lo más cómodo).

En el caso de que no lo sean, podría yo montar un Spin-off, o séase, una empresita emergente de la UNI (me darían facilidades para las gestiones y hasta podría acceder a una subvención sin intereses, y hasta, posiblemente, a créditos del ICO especialmente concertados para estos casos. Ser autor de ellas me da derecho a su explotación empresarial (Spin-off) en exclusiva, aunque creo que pagando. Esto último no lo tengo muy claro en la memoria, lo siento.

A cambio tendría que pedir excedencia total, o sea, renunciar a mi puesto de profe (¡imagina que la empresilla va mal!¡No lo quiero ni pensar! juaaaaa) y, para colmo, arrastro de socio parasitario a la Universidad.

Mi conclusión es, aunque no venga a cuento: que le den mucho polsaco al Spin-off y a las patentes. Prefiero meterlas como méritos del tipo sexsenio junto a cuatro publicaciones en cualquier revista internacional. Me dan 33 euritos más al mes por todo eso. ¡No sé pa qué diantres me he vuelto a España!¡Maldita morriña!.

Un saludo a todos. Me he viciado a esta página, lo confieso.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 2:03 PM

Corbacho: ya hay 300.000 parados en penuria económica y la cifra seguirá subiendo.

http://www.expansion.com/2009/04/15/economia-politica/1239793074.html

responder
Droblo 15 abril 2009 - 2:03 PM

118 nadie convoca unas elecciones para perder el poder…si las convoca con las encuestas en contra será porque no encuentra apoyos para sacar adelante los PGE

121 pero ten en cuenta que son francos suizos

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 2:06 PM

El todavía secretario de Estado de Economía y ‘número dos’ de Pedro Solbes, David Vegara, ha defendido su labor y la del equipo del ex vicepresidente económico tras el relevo de éste por Elena Salgado. “Hemos trabajado a tope”, ha afirmado al ser preguntado por el cambio de ritmo en la aplicación de las medidas contra la crisis con el que Zapatero justificó los cambios ministeriales

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/15/economia/1239791350.html

responder
MADRICASTAÑA 15 abril 2009 - 2:21 PM

Ayer me vino a la cabeza el planteamiento que hace muchos años, cierto dirigente político, hoy jubilado, planteaba como ideario de partida, un pais donde se aprovechara todo el potencial de un medio ambiente cada vez más sano y protegido (parques naturales, espacios protegidos, etc..) de cara al turismo en las visitas que nos realizaran, nosotros lo disfrutariamos 365 días al año, si a esto le añadimos inversion en I+D, y mantenemos un nivel adecuado de calidad y precios en nuestros servicios, el resultado sería ideal. Hoy al leer el excelente artículo, me reafirmo aún más, y vemos como Israel ha aprovechado sus potencialidades y sus peculiaridades históricas o actuales. Pues bien, España ha sido lugar de paso y convivencia de civilizaciones, que han ido conformando una manera de ser de la población que presenta determinadas potencialidades y lo que no se nos puede pedir es que salgan habitualmente velocistas de 100 metros.
Somos un pais ingenioso (Improvisación), culto, hospitalario, comerciante, navegante, de estos calificativos y algunos que me dejo, estará una parte de nuestra especialidad.
Tenemos una situación geográfica excepcional, entre el Mediterraneo y el Atlantico, ademas de el mejor clima de Europa, continente que tiene una capacidad de consumo impresionante, aquí se resumiría otra parte de nuestra especialidad.
En conclusión si aprovechamos todos estos recursos y nos convertimos en un país de servicios, donde los contaminados Almenanes, Ingleses, Franceses, Holandeses etc.., les venderemos nuestras Urbanizaciones y Viviendas, para que los utilicen en sus descansos laborales, aumentará nuestro consumo interno, desarrollaremos el sector servicios, ocio, etc., y lo que es más importante nos dedicaremos a proteger el medio natural, que el resto de habitantes disfrutaremos todo el año. Si a esto le añadimos desarrollo en I + D, y protegemos a nuestros jovenes para que se investigue en aquellas areas menos traumaticas con el medio, entonces tendremos el coctel perfecto.

responder
Que pena 15 abril 2009 - 2:24 PM

Si aceptamos el ERE de 10 personas y la reduccion de un 12% del salario bruto para los que se quedan quien nos asegura que en julio no declare suspension de pagos y vayamos todos al paro con menor cotizacion.

Despues de 21 años en la empresa y tengo 37 se me hace duro esta situacion.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 2:25 PM

128 ¿España un país culto? ¿España un país de comerciantes?

responder
ffocus 15 abril 2009 - 2:27 PM

Potenciar la industria agrícola específica española es lo que más nos va a ayudar para el futuro tanto a medio como a largo plazo. VINO, ACEITE OLIVA, CERDO IBÉRICO, FRUTAS y HORTALIZAS, el resto de áreas de producción lo pueden hacer otros. En esto, algo que nadie nos debería ganar y sólo aquí su producción es viable económicamente para el mercado europeo y en el caso del aceite incluso norteamericano, es en lo que deberíamos basar nuestro I+D+i.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 2:28 PM

El Consejero Delegado de Wall Mart, los rgandes almacenes que a nivle mundial mejor están sorteando la crisis, ha comentado que

no ve nada cercano el final de la recesión

responder
Droblo 15 abril 2009 - 2:29 PM

IPC yanki -0.1%

responder
rcalber 15 abril 2009 - 3:12 PM

# 129 , Que pena

Efectivamente, la base que se toma de cotizacion es la de los ultimos 6 meses.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 3:15 PM

Yo no soy economista, pero se sumar 2+2, y yo lo que sumo es:
– Inyección de dinero por los bancos centrales
– bajadas de tipos de interes ¿…para todos….?
– garantias estatales de no quiebra de grandes bancos y demás

resultado = INFLACIÓN -0,1 EN EEUU Y EN ESPAÑA

Con todo lo que se ha hecho y estamos a un paso de la deflación, ahora parece que es un “ajuste de precios” pero si caemos en la deflación ¿como saldremos de ella si parece que ya se ha gastado toda la polvora?

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 15 abril 2009 - 3:16 PM

muy malo el dato de producción industrial en los EUA

responder
Yo 15 abril 2009 - 3:17 PM

# 136 , y esto es todo
Creo que de momento no debería saltar la alarma de la deflación (y digo de momento) ya que gran parte se debe al petróleo. Veremos si sigue así dentro de 6 meses, entonces ya sería para preocuparse.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 3:19 PM

Droblo, vaya dos datitos para el día después de que Bernanke dijese que veía la luz.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 3:20 PM

Hay una “empresa” que está desbordada.
Cáritas, desbordada, pide voluntarios
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041500_4_223497__Las-Palmas-GC-Caritas-desbordada-pide-voluntarios

responder
Droblo 15 abril 2009 - 3:20 PM

136 Exacto, la masa monetaria aumenta pero no se mueve…con lo que la crisis continúa e incluso empeora y ojo, como empiece a moverse toda esa masa, si la hace toda a la vez porvocaría una hiperinflación enorme…ese es el gran riesgo y el gran error que están haciendo de fabricar dinero.

responder
Coperovuelve! 15 abril 2009 - 3:26 PM

Sí, qué casualidad que el día que finalican las desgravaciones por compras de fondos de pensiones en los EUA es cuando empiecen a salir datos malos, como casualidad que ayer salieran Bernanke y Obama a intentar sujetar los mercados…desde luego es sospechoso pero seguro que han pillado a millones de yankis que han entrado en los dichosos fondos de pensiones buscando la desgravación de este año…menuda trampa. ¿O no, Droblo?

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 3:31 PM

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090415/tts-la-opep-vuelve-a-recortar-sus-previs-e62f29f.html

Pues los de la Opep tampoco ven que esto mejore mucho.

Por cierto “Yo” el problema es que sigue sin haber transparencia, es todo muy “opaco”, ahora lo que haria falta es poner los dos co… encima de la mesa y exigir cuentas claras a TODOS TODITOS, para al menos saber hacia donde vamos.

Yo para hacer bien mi trabajo tengo que tener buena información.

Sin información real no sabremos si de aqui a 6 meses nos va a reventar la “hiperinflación” y en 2 años el euribor al 10 % (como comente el otro dia a las empresas nos han subido este año de media un 3% los intereses, lo he comentado con conocidos y les pasa lo mismo, pasan las polizas del 5% al 8%, yo ahora espero oferta de otro banco para comparar pero ya me “han avisado que van mal dadas”).

O entrar en una deflación salvaje y que se cumplan las peores previsiones del “Niño Beccerra”.

El problema es que pilla a España en total fuera de juego y entrampada hasta las cejas, asi que o se hacen muy bien las cosas o se pondran muy feas.

Y para hacer bien las cosas HACE FALTA BUENA INFORMACIÓN

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 3:33 PM

# 142 , Coperovuelve!
Nooooo. Malepensado!

responder
Wetex 15 abril 2009 - 3:34 PM

Hola,

Lo de hiper inflación lo estoy descartando. No sé porque pero eso que todo el mundo lo diga y lo de por hecho…

Eso si esa masa de dinero embalsado y en espera… Cuando entre en algún sector… Al loro con la Enésima Burbuja.

El que entre en su punto se forra.

Yo solo veo que no hemos aprendido nada de esta crisis, parece que ya se haya acabado cuando solo estamos como mucho en la mitad. Y volveremos a caer en la misma piedra & trampa.

Pero que importa!… Al turrón y ganar mucho dinero (papelitos que cada vez valen menos).

Mientras haya mínima esperanza y confianza poco importa el resto.

Saludos.

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 3:40 PM

Ya tenemos una OPV para el año que viene:
Ebay sacarla a Bolsa a Skype en 2010

responder
Droblo 15 abril 2009 - 3:41 PM

Los fondos de epnsiones desde luego han resultado un pille porque la mayoría invierte en renta variable pero yo creo que ayer la “ofensiva dialéctica” de Bernanke y Obama viene porque ambos han estado “vendiendo” optimismo intentando aumentar el consumo y la cifra de ventas al por menor, el mejor indicador del consumo, dejó claro que no sólo no aumenta, sino que sigue cayendo…lo de hoy del IPC les preocupa menos, y de hecho el emrcado lo ah asumido con resignación, nos han emtido tanto miedo con la deflaic´no que un -0.1 no asusta.
Puestos a malpensar me da miedo que lo suban algo más para los vencimeintos de algunos futuros y opciones que hay el viernes y luego esto se caiga

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 3:46 PM

Un negocio redondo:
El actor estadounidense MelGibson se enfrenta a uno de los divorcios más caros en los que se ha visto envuelto un famoso en los últimos tiempos, informó hoy la revista People, que señala que su mujer, Robyn, podría reclamar 500 millones de dólares (unos 376 millones de euros).

responder
Aisman 15 abril 2009 - 3:49 PM

Que pena.

Yo de ti, con esos años en esa empresa, elige ser uno de esos 10 que se acojan al Ere y pasate unos dos o tres meses descansando y empezando una vida nueva. Eres joven y te puedes adaptar.
Las opciones que os da ya te han dicho lo que te debían decir: opción 1, piensa porque si se pudiera mejorar no la reflotaría el mismo, opción 2, no es momento de bajarse el sueldo un 12% y cotizar por menos porque seguro que os pasan después a la opción 3, una vez pasen los 6 meses de la nueva cotización.

Lo jodido de las crisis son estas cosas…el desempleo y el cierre de empresas. Hoy en mi empresa han despedido a otros 3 o 4…y así llevan desde 2008. Haciendo limpieza.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 3:49 PM

148 Creo que tienen 7 hijos, no creo sea un divorcio por la pasta…pero bueno, si la pasta la hicieron como pareja…

responder
Yo 15 abril 2009 - 3:52 PM

Bankinter cree que “lo peor ha pasado” y aconseja entrar ya en bolsa.
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-04-14/137943_bankinter-cree-peor-pasado-aconseja.html

Esta es la semana de “lo peor ha pasado”.
Ale, todos como locos a comprar acciones. Marica el último!

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 3:56 PM

¿Dónde está la gente que hay tan pocos comentarios, si tanto ayer como hoy el tema ha sido interesante?

responder
Aclarador 15 abril 2009 - 3:58 PM

Mucho I+D, muchas subvenciones, pero… a mí el único negocio que se me ocurre en un país como este es comprar pisos para venderlos más caros de lo que me cuestan o bien alquilarlos para que se pague la mayor parte de la hipoteca con las letras del alquiler.

¿Montar una empresa? Empleados, Seguridad Social, IVA, quebraderos de cabeza, infinidad de trámites, problemas, multas… total, hincharse de trabajar para pagar impuestos y nóminas. Y estamos suponiendo que el negocio al menos es rentable. Lo siento mucho, pero no creo en tejido empresarial de España, no vale un duro. Los únicos negocios que prosperan aquí son los creados con la bendición de un “padrino”. Pseudo-mafias la mayoría.

responder
Yavé 15 abril 2009 - 3:59 PM

” Méndez reclama a Salgado más protección para los parados
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha sumado hoy a las voces que piden una ampliación de la protección por desempleo. Tras su primera reunión con la recién nombrada vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y tras sus críticas al anterior ministro, Pedro Solbes, el líder sindical ha confirmado que también le ha solicitado un impulso del sector de la construcción, aunque dirigido a la obra pública y a la vivienda protegida. ”

Espero que la ultima frase se lleve a cabo, porque la construcción no es solo hacer y vender viviendas, es hacer carreteras, metro, lineas de tren, aeropuertos…etc…que gracias a esta crisis esta totalmente parada…(con los despidos y EREs correspondientes…)

responder
Aclarador 15 abril 2009 - 4:01 PM

Y añado: como bien dijo una vez un forero: “Vivimos en un país donde cada mañana, la mitad de los habitantes se despiertan con el único objetivo de estafar, timar y robar a la otra mitad”. Y la otra mitad son los que trabajan honradamente.

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 4:02 PM

Estaba escuchando ahora en la radio a Esperanza Aguirre y Pepiño, después de la reunión que han tenido y me parecía increíble el buen rollo que había entre ambos. Esperemos que arreglen algo y cunda el ejemplo.

responder
javierA 15 abril 2009 - 4:03 PM

# 4 , Yo
“el consumidor se ahorra un 30% en las compras y el agricultor gana entre un 40% y un 200% más. La iniciativa pretende evitar que los precios de los productos agrícolas se multipliquen hasta por diez en el supermercado.”

Me parece buena la iniciativa, pero creo que lo unico que pasara, tratandose de este pais, es que el agricultor ganara lo que se lleva el intermediario, el precio final será casi igual, digo casi porque algo bajará, pero no será mucho.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 4:15 PM

# 141 , Droblo

Totalmente deacuerdo. Hace tiempo te pregunte si te planteabas algun tipo de escenario inflacionista y era por esta historia, aunque solo pense que eso se daría unicamente en mi imaginacion.

No me puedo creer que se este actuando de una manera tan irresponsable. Espero que no nos encontremos con otro “milagro aleman” y que esten haciendo algo para evitar un descontrol inflacionista.

Yo no se como China sigue comprando deuda Americana y como las transacciones de petroleo se hacen todavia en dolares, pero espero que sigan asi las cosas, porque como se cree incertidumbre sobre el dolar y el que tenga dolares los quiera vender.

En ese escenario creo que me acabaria comprando algun libro del Niño Becerra y empezaria a repasar los post de ICG. Por cierto, ¿donde esta ICG?

responder
Droblo 15 abril 2009 - 4:24 PM

158 Pues según los datos TICS publicados hoy mismo tanto Jap´no como China siguena uemtnando el saldo de bonos del tesoro americano que compran…yo no lo entiendo pero es así, siguen comprando unos bonso de baja rentabilidad en uns divisa que tiene mucho riesgo de devaluarse…pero lo hacen.

Y en cuanto a nuestro trol particular dijo que se iba a Zamora por fiestas…seguirá allí haciendo un agujero en el campo donde meter los euros que ha ido sacando de todos los bancos y cajas de ahorros.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 4:28 PM

Y sigue aumentando la destrucción de empleo, incluso en las empresas que ya han recortado personal:

Yahoo anunciará próximamente una nueva y considerable reducción de puestos de trabajo, según han informado fuentes con conocimiento de la situación a varios medios financieros como The New York Times o Reuters.

Se trata de la primera ronda de despidos en el segundo mayor servidor de Internet desde que Carol Bertz asumiera el cargo de directora general el pasado mes de enero. La compañía podría anunciar la reducción de cientos de puestos de trabajo el próximo martes, coincidiendo con la publicación de sus resultados trimestrales.

Yahoo redujo su plantilla durante el último trimestre de 2008 en 1.600 empleados.

responder
Bea. 15 abril 2009 - 4:33 PM

Droblo, buenas tardes.
Solo quería agradecerte por tu ayuda de esta mañana.
Gracias.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 4:39 PM

# 160 , Droblo

Además de recomendar la negociación de suelo y techo en la hipoteca que sea asumible, más que centrarse únicamente en el diferencial, creo que las recomendaciones de amortización de cuota/plazo voy a empezar a recomendar que se hagan contra cuota, porque si siguen así vamos a continuar teniendo incrementos de sueldos por debajo del ipc real y la única manera de combatir la inflación va a ser la subida de tipos.

Creo que en estos momentos es mas prudente la amortización contra cuota que contra plazo, aunque como dice nuestro torero “ca uno es ca uno y tiene sus corná”

responder
Anonimo 15 abril 2009 - 4:40 PM

ICG vuelve, que echamos de menos un poco de terrorismo bajista para que ayude a bajar precios, estamos con el cash flow que ya no sabemos que hacer con él…

responder
santi27 15 abril 2009 - 5:10 PM

Pero alguien se ha planteado montar un negocio y ha hecho numeros?, es un suicidio, cuando no te queda mas remedio montas una empresa o un negocio cosa que solo funciona si ya eres rico o has heredado un negocio familiar.

Primero trabajas a sueldo todo lo que se pueda, hay que estar loco de remate para tener un trabajo y montar una empresa, si va mal ya chuparas 45 días por año + dos de paro y que le den al empresario, después agotas el paro hasta el ultimo mes haciendo chapuzas por tu cuenta, esta es la mejor época, se trabaja poco y se gana mucho.

Por ultimo cuando no te quedan mas cartuchos o no has encontrado otro trabajo montas un negocio y rezas un padre nuestro porque el fracaso lo tienes asegurado pero al menos no te vas a morir sin probarlo.

Si encima es una empresa de tecnología y desarrollo lo mejor que puedes hacer es coger el dinero que tenias pensado invertir y tirarlo por el retrete, te ahorras un montón de sufrimiento y problemas y las perdidas serán las mismas.

responder
Optimista 15 abril 2009 - 5:18 PM

Buenos datos:

“Tercer mes consecutivo de ascensos en la venta de Automoviles en Asturias”

En el norte estamos acojonaos con ArcelorMittal, pero por lo demas vamos tirando…

responder
Estupendo Man 15 abril 2009 - 5:26 PM

#163 rcalber

Yo llevo desde el principio recomendando rebajar cuota si piensas amortizar algo, entre la inflación y las próximas subidas de sueldo (imagino que en 25/30 años a alguno aunque sea de chiripa le subirán el sueldo) los últimos 5/8 años pagas una kakola de hipoteca.

Recuerdo para mi profesor de Micro y Macro de 1º de carrera:
“Todo aquel que escriba inflación con dos C estará automáticamente suspendido”

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 5:34 PM

Ya sabemos como van a salir de la crisis los americanos.

Estallido fiscal en EEUU: ¡Cobran impuestos por salir a la calle!
El plan de estímulo fiscal de Obama se evapora en los agujeros presupuestarios de estados y ayuntamientos en EEUU. Gobernadores y alcaldes suben los impuestos de manera indiscriminada. Un accidente, caminar por la calle, o las pruebas del sida son excusas suficientes para cobrar impuestos.

http://www.libertaddigital.com/economia/estallido-fiscal-en-eeuu-cobran-impuestos-por-salir-a-la-calle-1276356355/

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 5:36 PM

La crisis llega al porno húngaro, una de sus principales industrias
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/15/economia/1239786793.html

responder
x 15 abril 2009 - 5:38 PM

# 165 , santi27
Es lo que tiene ir de progre por la vida, que se acaba persiguiendo al empresario y claro, a cualquiera se le quitan las ganas de montar una empresa.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 5:44 PM

Sinceramente yo creo que lo importante ahora es quitarse deuda como sea.
En mi empresa nos vamos a quitar la poliza y la vamos a pasar a prestamo ¿por que? para poder amortizarla “facilmente” ya que igualmente la vamos a tener “reventada” y vamos a estar pagando intereses, por lo que preferimos ir pgando cad mes capital e intereses, si las cosas mejoran en el corto-medio plazo pues perfecto, pero si no yo me voy ya cubriendo las espaldas.

En los dos escenarios posibles el problema va a ser el tener deuda:

-deflación:
Negativo:
-aumento del paro y posible bajada de sueldos
– perdida del valor del inmueble, aumentando el diferencial con la deuda, dificultando en extremo las refinanciaciones
Positivo:
-bajada de precios para el que tenga capital
– bajos intereses si los puedes pagar

-hiperinflación:
-negativo:
-aumento de precios
– intereses más altos
-problemas muy serios a las personas con peor poder adquisitivo

-positivo:
-incremento precio inmuebles
-reducción “relativa” de la deuda (solo con intereses fijos o bajos), bien para los prestamos personales o de empresas a intereses fijo, pero con intereses variables…….

Me olvido cosas seguro, pero podreis ir rellenadolo, la clave para mi sigue siendo

LA DEUDA

en los dos escenarios puede lastrar muchisimo las economias familiares

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 5:44 PM

Malas noticias para el Euribor.
Axel Weber se opone a tipos por debajo del 1% en Europa porque podrían paralizar el interbancario
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/15/noticias_68_weber_opone_tipos_debajo_porque_podrian_paralizar.html

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 5:47 PM

# 158 , rcalber
ICG debe estar leyendo el libro de SNB, razón por la que este futurólogo está en todos lados (hoy en la ser). El catratofismo vende.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 5:49 PM

Leches, que errata más gorda en el 171

“-positivo:
-incremento precio inmuebles para los hipotecados con mejora del ratio deuda/valor”

responder
Emilio 15 abril 2009 - 5:51 PM

Je,cuanta razón tienes. Pero no lo digamos muy alto, que como todos se den cuenta, la cag…amos.
Luego, el empresario es el chorizo, el que abusa de los currantes, el que los exprime…que también los habrá, por supuesto, pero la mayoría da trabajo(a parte de morcilla,claro, XD) y sólo aspira a ganarse la vida, tener un buen sueldo, o sueldo algo por encima de la media y no depender de nadie…en fin…

responder
Carsola 15 abril 2009 - 5:51 PM

¡Qué bonita es mi España! que tenemos a nuestro querido Gorbachof diciendo que más de 300Mil deseempleados no cobran “rien du rien” y palabras textuales: seguirá aumentando si perdura la situación de crisis económica.
¿Crisis? ¿Qué crisis? si eso ya ha pasado ahora tenemos la temida deflación bajadas y bajadas de precio sin posibilidad de comprar ni una bolsa de pipas porque el dinero está donde está, seguro que los bolsillos de muchos que nos leen están a menos Euros…….. Recesión deflacionista que palabreja más espantosa, que con tanto parado sin cobrar aún vean un Porsche Cayenne a 10Mil Euros van a tener que rezarle a la Macarena para que los salven.
¡País! ¡Bendito país! que además del alza de la morosidad, el descenso de los precios de la vivienda que es en estos momentos la gran amenaza para la solvencia de las entidades financieras. Bancos y cajas de ahorros, verdaderos Panteones, se están quedando con muchos activos inmobiliarios que garantizaban los préstamos concedidos a particulares y promotores para evitar que entren en mora, lo que les obliga a provisionar cuantiosas cantidades ante el riesgo de impago. El problema es que estos activos están perdiendo valor, lo que deteriora su balance…… ¿pero no tenemos una Banca solida, fuerte y saneada?, no nos salva la Macarena con tantas mentiras.

responder
Emilio 15 abril 2009 - 5:53 PM

Por supuesto,en mi comentario #175, me referia a #165 Santi27
Se me fue la cabeza,sorry

responder
Saskia 15 abril 2009 - 6:01 PM

A 89 toing: vacaciones en Mallorca y Florencia LOS MISMOS DIAS. Lo creas o no, a mí me ha ocurrido, mirándolo siempre muy bien, y somos cuatro de familia, miro mucho el euro. Simplemente me pasa todos los años y, lo siento, me sigo decantando por el extranjero porque me sale a cuenta. No intento convencer a nadie, el turismo en España es carísimo. Y ni te cuento cuando mis hijos sean más mayores y puedan viajar sin tantos paños calientes, lo que me voy a ahorrar. Por eso miro tanto la igualdad de calidad de los sitios a dondes les llevo.

A 94 y esto es todo: suscribo lo que dices, punto por punto. Como dice una amiga mía colombiana “la incultura es falta de kilómetros”. En el fondo me llevé una gran alegría cuando me salió más barato la Toscana. No pretendo que mis hijos sean lo más, simplemente que sepan pasear por un museo como los Uffizi mirando bodegones que tienen arañas escondidas o voceen ante la visión del culo de una escultura; apreciar el resto vendrá solo. Creo que lo más importante es que se den cuenta de lo que disfrutamos nosotros. Adoro España y me parece el país de las maravillas, pero a precios tan elevados, ya lo iremos disfrutando cuando bajen, que siempre puedes llegar en coche a cualquier parte.

responder
Carsola 15 abril 2009 - 6:04 PM

¡Qué bonita es mi España! que se pregunta mi estimado rcalber ….. empezaria a repasar los post de ICG. Por cierto, ¿donde esta ICG?.
Nuestro estimado ICG despues de su recuperación fisica y de su promesa de hacer el camino de Santiago ida y vuelta sin consumir, creo que en uno de los pueblos del camino una viejecita muy devota, le ha dado un sobre de limosna donde iba dentro dos mil Euros y el ICG ha hecho un lapsus en el Camino de Santiago, para celebrarlo a tutaorquesta en la nuit Marbellí.
ICG ya nos contarás como acaba esa fiesta, que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante…………. Sin Macarena

responder
Andromeda 15 abril 2009 - 6:18 PM

# 161 , Droblo

Las tecnologías han hecho que en menos de 100 años el sector primario que movía el 70% del trabajo pase a mover menos del 10%.

Cada vez hay mas tecnología y “virtualidad” en todo:

Industria
Banca
Educación
Medios Informativos

Ejemplo, un amigo que se acaba de retirar de cierto banco me dice que cuando el empezó a trabajar eran 64 personas para 3.000 cuentas, y que ahora son 16 para 50.000.

Se incorpora a este mundo global un mercado de 1.000 millones de personas, suficiente, me da, como para abastecer al mundo entero.

No creo que ni por asomo, se vuelvan a recuperar los puestos de trabajo destruidos en algunos sectores de los países “ocidentales”, que aprovecharan la coyuntura para soltar lastre (personal) y tecnificar o deslocalizar.

Sigo sin ver un futuro claro para el actual sistema económico en el que me parece que el trabajo empezará a escasear.

Pero claro tampoco debo tenerlas todas conmigo porque entonces no sé que carajo hace la CE incentivando las 78 horas semanales.

Por cierto, ¿en éste mundo globalizado, contra quien estamos compitiendo?

responder
Andromeda 15 abril 2009 - 6:23 PM

# 169 , Anónimo

15 de Abril de 2009, a las 17:36.

La crisis llega al porno húngaro, una de sus principales industrias
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/15/economia/1239786793.html
—————————————————————————————–

Dicho de otra forma: Hungría en deflación.

responder
Brownie 15 abril 2009 - 6:23 PM

Interesante tu articulo Carlos, pero existen algunas cuestiones que hay que tener en cuenta:

– Islandia era el pais más rico del mundo hasta que se hundió
– En Dinamarca viven unos poquitos con lo que es más fácil que haya “negociete” para todos.
– Irlanda en 20 años pasó a ser un “vergel” de eruditos del as TIC y, ahora, está a punto de quebrar.
– Israel no es comparable, ahí hay dinero para todo con la excusa de que tienen que innovar en armamento y cargarse a los Palestinos.
– Las ideas que comentan se iniciaron, muchas de ellas, en pequeños laboratorios con alumnos investigadores en España. lo que pasa que aquí te tratan de “subnormal” si te ven intentando hacer algo diferente (en los años 80 participé en el desarrollo del reconocimiento sonoro cuando era una entelequia), ¡y sé lo que me digo!
– Somos unos derrotistas y antipatriotas ¡todo lo de fuera es mejor!. Estamos equivocados. aquí hay una base muy buena. ¡Podemos oír noticias de nuevos desarrollos en los medios de publicidad casi cada día!

Lo que pasa es que existe una desconexión entre la financiación estatal, los “lobbies” universitarios, los alumnos emprendedores, los corporativismos de gente de más de 50 años (¡como va a saber más que yo ese chavalín, si aún lleva pañales!), los empresarios arcaicos (¡gano más si fabrico lo mismo con menos gente, la innovación al caraj…!) y así va el país.

¿Que cómo se podría arreglar esto? Una Ley que obligue a crear en cada comunidad una agencia de investigación tecnológica con fondos compartidos entre Estado, Comunidades, Universidades y la UE y a pedir ayudas y subvenciones. Ponerles objetivos y si no se cumplen todo fuera ¡a su casa! y a renovar el parque. En 20 años, estaremos en Marte.

¡Ya sabes proponlo a ver si nos hacen caso!

responder
Droblo 15 abril 2009 - 6:27 PM

John Greenwood:

· La recesión de “balance” en Estados Unidos y en Reino Unido al igual que en otras economías de la zona Euro se intensificó en los últimos meses. La mayoría de la grandes economías, incluyendo Japón y Alemania, registraron un retroceso muy acusado en el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2008 y verán retrocesos similares en el primer trimestre de 2009.

· Las exportaciones y la producción de las economías emergentes y especialmente en Asia se vieron impactadas por el recorte drático por parte de los consumidores del gasto en bienes duraderos.

· Se está empezando a solucionar el excesivo endeudamiento de los hogares y del sector financiero, pero el proceso de reconstrucción de balances es lento. Por este motivo el retroceso económico sera probablemente prolongado y profundo en comparación con las contracciones ocurridas tras la segunda guerra mundial.

· La respuesta inicial a esta crisis en Estados Unidos y Reino Unido fue un recorte de los tipos de interés y un aumento en el gasto público. Ahora que las tasas de interés oficiales han alcanzado casi cero las autoridades han adoptado diferentes formas de relajación cuantitativa (“quantitative easing”) y se han centrado en buscar soluciones para los activos “tóxicos” de los bancos.

· Los bancos centrales de Japón y Suiza también han respondido con programas de relajación cuantitativa (“quantitative easing”) similares.

· La cumbre del G-20 de Londres consiguió un consenso en tres asuntos: estímulos fiscales, una revisión de la regulación del sistema bancario y una resolución para evitar el proteccionismo en el comercio, en el sector financiero y en el mercado laboral.

· La misión más difícil es la reparación de los balances y la reconstrucción de la confianza de los consuimdores y del comercio en cada una de las economías.

· De lejos, la iniciativa más importante para solucionar estos problemas es el inicio de la estrategia de relajación cuantitativa (“quantitative easing”) por parte de la Fed y el plan del tesoro americano sobre los activos “tóxicos” del sistema bancario estadounidense.

· La mayoría de las grandes economías permanecerán en recesión o al menos en estancamiento a lo largo de este año. No preveo una recuperación rápida en el segundo semestre de 2009. Una recuperación moderada es posible en 2010, pero persistirá durante tiempo un entorno de crecimiento bajo.

· La caída de la demanda de materias primas, el descenso de la producción y la ralentización del crecimiento de los salarios han causado el descenso abrupto de la inflación. La tasa de inflación (incluyendo alimentos y energía) seguirá descendiendo, con cierto riesgo de deflación en algunas economías en 2009. La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) caerá a niveles muy bajos.

· Los diferenciales de la deuda corporativa están en niveles récord, reflejando las recientes ventas forzadas debidas al desapalancamiento. De manera más controvertida indican la posibilidad de un inimaginablemente alto número de suspensiones de pagos en los próximos trimestres.

· Con unos tipos de interés cercanos a cero, en los años 2009 y 2010 veremos una continua búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores.

· Los mercados de renta variable han mostrado una enorme volatilidad ya que se encuentran en medio de un tira y afloja entre la caída de la actividad económica y el descenso de los beneficios por un lado y los programas de rescate y estímulo de los bancos centrales por el otro.

responder
Yo 15 abril 2009 - 6:29 PM

Ya está el Banco de España amargando a nuestro presidente.

El Banco de España lanzó una seria advertencia al Gobierno, avisando de que no queda margen para reavivar la economía con más gasto, en una entrevista hoy con The Wall Street Journal recogida por Efe-Dow Jones.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2130546

responder
Carlos Lopez 15 abril 2009 - 6:33 PM responder
Optimista 15 abril 2009 - 6:40 PM

# 185 , Carlos Lopez

Si la formación se imparte en España tienen razon…solo prima meterse mazacotes de libros infumables…

responder
Mrc 15 abril 2009 - 6:48 PM

# 154 , Yavé

Z and Cia sale y dice que van a aumentar el tiempo de cobro por desempleo. A contiuacion UGT sale y pide que hagan eso mismo.

Me sigue sonando a compadreo.

¿Y el fomento del trabajo? ¿Y las revindicaciones sindicales ayudando a los trabajadores?

Los sindicatos españoles no me dan credibilidad ninguna, no me demuestran nada.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 6:50 PM

Tabla en la que se puede comprobar cuántos puntos han sumado al Ibex cada valor en el espectacular rebote que ha ido desde el 9 de marzo al 14 de abril:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/15420091813493_tabla%20Ibnex_grande.gif

impresionante el peso de los dos grandes bancos…

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 6:53 PM

Más del Banco de España metiendo caña:
El Banco de España dice que la Seguridad Social caerá en déficit este año
http://www.abc.es/20090415/economia-economia/banco-espana-dice-seguridad-200904151759.html

responder
Andromeda 15 abril 2009 - 7:11 PM

El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros
El número de reclusos nacionales sólo han crecido un 29%.El de foráneos, un 228%.
El 35% de los internos son inmigrantes.
Causas económicas, migratorias y judiciales motivan este crecimiento.
Las cárceles están masificadas hasta un 250%.
En lo que va de 2009, cada día ingresan en prisión una media de 19 personas, cuando en el año 2000 la media era de 2,5.

——————————————————————————————————–

¿A quien se le ocurrió decir que en España hacían falta no se cuantos millones de immigrantes para pagar las pensiones cuando éste país tenía un paro superior a DOS dígitos, único caso en la CE?

Respuesta: Lord Caldera, otro crack que también estará cobrando su pensión de ministro de por vida y ahí os quedáis con el problema.

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 7:12 PM

Mrc una pregunta, han vuelto mis suegros de vacaciones (zona Guijuelo) y me comentan que se estan acumulando los jamones (los guardan hasta en los sotanos de las casas, ya que en los almacenes no les caben) por la falta de ventas y que se estan incrementando los robos de los susodichos ¿es correcto o es rumorologia?

un saludo

responder
x 15 abril 2009 - 7:15 PM

# 191 , y esto es todo

No me extrañaría, esta noticia es de hace 3 meses.

Roban unos 20.000 kilos de ajos en un almacén de Las Pedroñeras
http://www.20minutos.es/noticia/442487/0/robo/ajos/cuenca/

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 7:28 PM

192, hace unos pocos años se iniciaron robos de aceite en los molinos(se los llevaban en camiones cisternas).

no acabó de entender como los venden, solo lo entiendo si los que los roban son gente del mismo gremio y los vendan como propios (que 20.000 kilos de ajos son muchos ajos)

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 7:41 PM

# 193 , y esto es todo

Y a tí quien te dicen que los robaban?

Seguro?

O más bien denunciaban, cobraban el seguro y lo volvían a vender para sacarse un extra?

(a 3€ Kg, (incluso a 6 ha llegado a estar), un camión cisterna de 20.000 Kg, puede llevar 60.000 €) ¿Quién va a dejar 10 kilos en una nave vacía por la noche y sin vigilancia?

responder
Andromeda 15 abril 2009 - 7:46 PM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que el impacto de la crisis se ha “dejado sentir” en un “rápido deterioro” de las cuentas de la Seguridad Social, cuyo superávit “podría desparecer este mismo año”, y abogó por emprender reformas estructurales “sin dilación”, entre las que mencionó el incremento gradual de la edad de jubilación, como se ha hecho en Alemania, y la ampliación de la vida laboral.
————————————————————————————-
Claro que sí, que es eso de estar en el asilo jugando al mus después de trabajar 40 años por un sueldo de mierdX y con una pensión de risa, menudos jetas con el suero gratis a todo trapo todo el día.

Espera…

¿Y si gestionaran mejor el dinero?

Uffff, mucho trabajo, por 13.000 euros/mes. No, es mucho mejor que trabajen los que siempre, vamos los que saben.

Abueeelooo al curro.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 7:55 PM

195 miedo me dan las “reformas estructurales”

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 7:57 PM

# 193 , y esto es todo
En mi barrio hemos estado años sin iluminación porque los gitanos cogían el cableado, lo quemaban y vendían el cobre.
Así que cualquier cosa es robable/vendible.

responder
Yo 15 abril 2009 - 8:33 PM

El Gobierno italiano estudia gravar con un nuevo impuesto las rentas más altas para cubrir los gastos de la reconstrucción del terremoto

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090415/tsc-italia-estudia-gravar-mas-a-los-rico-23e7ce8.html

responder
Anónimo 15 abril 2009 - 8:39 PM

# 185 , Carlos Lopez
Basta con ver el listado de los más ricos de España y su curriculum. Por no hablar de los políticos.

responder
rcalber 15 abril 2009 - 8:43 PM

# 191 , y esto es todo

Es cierto, yo conozco quien ha comprado botellas de 5 litros de un aceite buenisimo por 5 euros. Evidentemente no se les cayó la cara de vergüenza al reconocer que lo habían comprado robado y que habían hecho otro buen negocio esas navidades comprando 5 jamones de pata negra y revendiendo 3 de ellos.

Eso si, cuando salen en las noticias los asaltos a las casas a todos nos entra la indignación, pero como somos unos “listillos”, a la vez compramos cosas robadas.

Ojala llegue el día que todas las transacciones sean electrónicas, porque visto lo visto, a nivel individual, estamos todos “cortaos” por las mismas tijeras.

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:44 PM

198 curiosa medida para un gobierno de “derechas”

responder
Droblo 15 abril 2009 - 8:48 PM

200 ¿Y con esos ejemplos aún dudas de que a la hora de hacer las normas en este páís no tengamos que tener en cuenta el “efecto listillos”?

responder
rcalber 15 abril 2009 - 8:58 PM

# 202 , Droblo

No droblo, ayer te decia que no cumplir obligaciones de cotizacion te hacia perder derechos y que habia una correlacion. P.ej. Si cotizas 15 años tienes el 50% de pension contributiva frente al 100% que se consigue al cotizar 35 años.

Otra cosa son estas actitudes que evidentemente hay que regular y que incluso pueden ser constitutivas de delito. La “tonteria” de la fechoría que he contado en el otro post está tipificada en el Código Penal como un Delito de Receptación.

Por supuesto que hay que proteger a la gente honrada a base de legislación contra los listillos, pero el que se crea un “listillo” porque ha trabajado y a la vez ha estado cobrando el paro es cualquier cosa menos un “listillo”, porque aunque no lo pillen, se está perjudicando a si mismo.

responder
anonimucho 15 abril 2009 - 9:10 PM

Estoy Pensando, con todo esto de la crisis, la falta de maniobra si el estado no tiene dinero…

Y no será factible que una crisis de estas limpie el plantel político de ladrones que no encuentren donde meter mano y se sanee un poco el panorama?

Un saludo.

responder
gollum 15 abril 2009 - 9:33 PM

Un poco largo pero merrece la pena. (Tu diras Droblo)

Palacio Real.

Cena de celebración del cumpleaños de S.M. el Rey.
Asisten a la cena personalidades de la realeza, la política, la nobleza,
etc….

En esto que los invitados se sientan a la mesa.
Deslumbrados por el lujo de la Mesa, Sonsoles le dice a su marido:

– Ay, José Luís, mira qué cubiertos más monos. De Oro puro con brillantes y esmeraldas incrustados. ¡Anda Porfa, cógeme uno de recuerdo!! Yo tengo que tener uno de esos para casa…
– Pero, Sonsoles, por favor…
– ¡Ni por favor ni leches!!! Tu me coges un cubierto ahora mismo…
– Bueno, bueno, no te pongas así.
Así que el presidente disimuladamente, coge un cuchillo y se lo guarda en la chaqueta….
Justo enfrente del Matrimonio Zapatero, se encontraban al otro lado Carod Rovira y su esposa que vieron la faena.

Ella le dice su marido:
– Anda Josep Lluis, cariño, cógeme tu uno a mí.
– Pero por el amor de Deu, ¿cómo voy a hacer eso?
– Tu también. Y no me discutas…
– Bueno, lo que tu digas.

Así que con el mismo disimulo que Zapatero, Carod Rovira se dispone
a coger el cuchillo pero su mano tonta en la que tiene el tembleque le
traiciona, con la mala suerte que el cuchillo golpea varias veces una
copa, ….clin, clin, clin, clin, clin….

Se hace un silencio, y sonrojado sin saber que hacer, se levanta y para salir del paso alza la copa y dice:

– Brindemos por su Majestad el Rey Don Juan Carlos, por que cumpla muchos más. ¡¡¡Felicidades Majestad!!!

Todos brindan, y Rovira, se sienta aliviado.

– De verdad, Josep Lluis, que torpe eres. Pero yo no me quedo sin
mi cuchillo, así que ya lo puedes ir cogiendo.
– Pero cariño, ya ves que no puedo. Déjalo estar.
– Que no, que no y que no… que la Sonsoles tiene su cuchillo y yo
también quiero uno.
-Ufff, de verdad, que mira que te pones pesadita…pero en fin, la verdad es que el cubierto es valioso.
Así que de nuevo se dispone a coger el cuchillo, pero nuevamente su mano le traiciona y vuelve a golpear la copa. Clin, clin, clin, clin, clin…
Una vez más, se hace un silencio sepulcral, por lo que Carod Rovira
tiene que ponerse de nuevo en pie y dice:
– Un brindis por su Majestad la Reina Doña Sofía por ser tan
buena anfitriona y estar tan guapa. ¡¡¡Sofía, guapa!!!

Todos brindan y el se siente de nuevo aliviado.
– Eres un inútil!!! No eres capaz de coger para mí un miserable cuchillo.
– Pero es que ….
-Ni es que ni nada!!! Quiero mi cuchillo y lo quiero ahora.
– Pero no puede ser, ya ves que mi temblorosa mano no me lo permite….
-¿Que no te lo permite? Pues ya te lo puede ir permitiendo, porque cómo no me consigas el cuchillo ahora mismo, te monto el espectáculo aquí delante de todo el mundo.
– Pero no seas así…
– Ni así ni nada. Ya me lo puedes ir cogiendo. Y no metas la pata, suelto delante de todo el mundo que me divorcio de ti.
Así que Josep Luis, ante la furia de su mujer, decide volver a intentar
coger de nuevo el cuchillo, pero …clin, clin, clin, clin, clin…
Silencio total, sudores fríos recorren su frente. Se pone en pie y
viendo la cara de furia de su mujer dice:

– Permítanme que les haga un truco de magia. ¿Ven este cuchillo que tengo en mi mano? Pues lo voy a hacer desaparecer:

Lo introduzco en mi chaqueta, doy unos pases mágicos flus, flis, flas, y… …..

¡¡¡¡¡¡¡Zapatero, mírate la chaqueta!!!!!!!

responder
Droblo 15 abril 2009 - 9:43 PM

205 ya lo conocía pero gracias

responder
Oliva 15 abril 2009 - 10:43 PM

fijaros en vuestras ciudades, estan cambiando.
antes en horario laboral “normal” en el centro solo se veia gente con traje y movil por la calle.
ahora hay muchisima gente “de paisano” me temo que desocupados
espero que como han dicho más arriba esto vaya mejorando un poco antes de que se llenen las calles.
a mi me lo parece ( o es lo que quiero, ya no lo se)

Queridos bancarios: hoy, sencillamente, os odio

responder
y esto es todo 15 abril 2009 - 11:41 PM

http://www.marca.com/2009/04/15/motor/formula1/1239825973.html

Buena demostración y simulación del difusor Brawn por el periodico marca.

responder
elmi 16 abril 2009 - 12:03 AM

Terminé la carrera de Industriales en Málaga hace 9 años (aunque parezca mentira en Málaga se estudia Ingeniero Industrial además de Turismo) y pasado este tiempo me sigo preguntando cómo es posible que en la Escuela de Ingenieros no existiera (creo que no existe todavía) ni una asignatura, curso o charla que te explicase como montar una empresa (plan de empresa,financiación…), cómo acceder a ayudas, cómo montar un spin-up…Se limitaban a soltar a graduados al mundo real a acabar de jefe de obra, calcular instalaciones de bloques o haciendo el mantenimiento de un campo de golf. No creo que en este país no seamos emprendedores, ni que no existan las ayudas, sólo que no se hacen llegar a los grupos que pueden tener un mayor potencial e ilusión.

responder
Bhaal 16 abril 2009 - 12:44 AM

De nuevo escribiendo, hoy de los ultimos, hace ya mucho que no venia…solo os mando lo que todavía se cuece por Madrid, en Loranca, y la vergüenza que me ha dado recibir esta informacion en mi busqueda de mi piso, así se quemen en el infierno, os remito la informacion que me han enviado, a ver si alguien sabe si esto es denunciable o no, NO HAY DERECHO, ala, a pudrirse en el infierno de los especuladores un rato…

Buenas tardes,
el ático, como todos las viviendas seminuevas de esta zona, es de protección privada, lo cual quieres decir que no se puede escriturar por más del valor que marca la Comunidad de Madrid, actualmente (según reciente tasación) serían 114.000 euros, el resto hasta los 225.000 sería en B, esto supone que los gastos de la operación que van en función de lo que se escritura serían menos de la mitad, pero también implica que los bancos aunque te meten en una sola hipoteca los 225.000 euros te exigen lo que ellos llaman una doble garantía, es decir, que tengais un avalista que te avale esa parte en B con su propia vivienda; esa garantía, duraría 4 años, ya que el piso tiene 11 años y a los 15 se descalifica y el banco te renegocia la hipoteca, es decir, te la tasa de nuevo y los avalistas desaparecen pq la vivienda al pasar a ser libre te cubre por si misma la hipoteca (según la reciente tasación en la actualidad como libre vale 240.000 eur).
Si contais con alguién que os pueda avalar durante esos 4 años, no tendreis problema para que os concedan la operación, por tanto os informo para que conteis con ello si os gusta.
Por lo demás, podeis venir a verlo cuando mejor os venga y ver más fotos en nuestra página, tanto del ático como de la zona por si no la conoceis:

http://atico-madrid.spaces.live.com

A disfrutar, que pasa, no tenemos bastante?? seguimos en este plan?? MENUDA START-UP que es pillar piso de proteccion oficial, eh??? así, seguro que se doblan beneficios, eh? bueno, pues ahí queda eso, lastima que el euribor no haya llegado al 17% de hace 25 años…ala,

euribor burn them all in hell

P.D: ¿alguien sabe donde se denuncian estas atrocidades?

responder
y esto es todo 16 abril 2009 - 1:37 AM

210 Uffff, que tarde, me has pillado acabando un trabajo, pero es que como conozco el tema no me he podido resistir.

A mi me la intentaron meter un par de veces, pero piensa que “alguien” te tiene que dejar el dienro que falta. Es mentira que te hagan una hipoteca por ese valor, lo que tan ricamente llaman “doble garantia” es simplemente que se ha de hacer una hipoteca por su casa el avalador y despues “dejarte” a ti ese dinero.

Uno de los casos que me intentaron “colar” era una pareja que se divorciaba y que tenian hipotecados a sus respectivos padres.

Me quede con las ganas de denunciarlo porque no me dieron ningun documento escrito, ni estaba publicitado en ningun sitio, las agencias me los ofrecieron directamente.

Puedes mandarle un mail a la oficina de la vivenda de tu comunidad (entiendo que son de la Comunidad de Madrid) con la información del piso y al “listillo” le podrian quitar hasta el piso.

PD. Si eso lo comentamos mas mañana

responder
Anónimo 16 abril 2009 - 1:55 AM

supongo que podrías ir a un juzgado y denunciar… pero conociendo a la justicia de este país tardarían muchos años en ponerse con el tema y al final no saldría nada en claro

lo que sí puedes hacer es ir a la delegación de la aeat (agencia estatal de administracion tributaria) más cercana y firmar allí una denuncia por fraude fiscal
…con la necesidad de pasta que tienen igual un simpático inspector con ganas de medrar se toma en serio tu denuncia e investiga el tema

la denuncia no es anónima pero en principio no se informa al denunciado de quién la ha hecho…

si prefieres hacerlo de forma totalmente anónima creo que puedes hacerlo cumplimentando una hoja del libro de quejas y sugerencias y presentandola en la misma oficina o en cualquier registro público, aunque no va a tener el mismo peso que si haces una denuncia…

responder
Red Faction 16 abril 2009 - 2:50 AM

Hoy dos grandes frases de dos habituales foreros que llevan bastante entre nosotros.

# 145 , Wetex
Yo solo veo que no hemos aprendido nada de esta crisis,

# 180 , Andromeda
Por cierto, ¿en éste mundo globalizado, contra quien estamos compitiendo?

Como respuesta a esta pregunta solo se me ocurre responder:

!!Contra los molinos mi buen Sancho, contra los molinos…..!!

responder
hector 16 abril 2009 - 9:13 AM

el IPC nos señala la mala politica economica de Trichet. Deberia haber bajado los tipos al 0,25 como en EEUU

responder
svarada 16 abril 2009 - 9:48 AM

A Elmi, 209. Yo tambien estudié industriales en Málaga. Lo más parecido que estudié de lo que comentas fue una asignatura de 5º del plan antiguo llamada INVERSIONES. En el plan nuevo desapareció!

Saludos de un ex-jefe de obra.

responder
einpibo74 16 abril 2009 - 5:36 PM

Si dos de nosotros formamos una empresa, nos gustaría optar a tantas ayudas y subvenciones sean posibles. Si cinco de nosotros montamos una empresa, nos gustaría sacarle el máximo provecho. Si 10.000 de nosotros tenemos una empresa, aprovecharemos todas las posibilidades de que genere dinero. No sé porqué a 45 millones no nos puede interesar aprovechar que haya empresas que desean pagar por tener sus productos publicitados en TVE. Ya estamos acostumbrados (por desgracia), y no van a quitar la publicidad de todas formas en el resto de canales, ¿verdad? ¿quien no ha aprovechado esos minutos para ir al baño o hacerse un sandwich?
Otra cosa es la gestión que se hace de las empresas públicas, y de ese dinero que “ganamos todos” mientras estiramos las piernas en medio de una película, serie o programa de entrevistas…

responder

Deja un comentario