La semana en el Blog.

por Carlos Lopez

La semana comenzó más pronto de lo normal con la intervención de Caja Castilla La Mancha el Domingo, tema que se convirtió en protagonista el Lunes con el artículo “Rebeldes” siendo el primer comentario del día con el que más nos identificamos todos.

# 1 , Pedro
30 de Marzo de 2009, a las 8:15.

Pregunta, sin ironía, ¿existe responsabilidad para estos cargos?.

Soy Ingeniero Industrial y soy responsable de mis diseños, vía seguros, colegio, empresa y en último recurso con mi propia persona (patrimonio). Si hago algo mal, se me cae el pelo y seguramente no podría volver a trabajar de lo mío nunca más.

No voy por lo de “ojo por ojo”, pero tenemos que salvar entre todos el culo de unos cuantos ….. (me ahorro el descalificativo).
Y cuando hubo beneficios esfumados, ¿repartieron al estado para que nos tocase un poco a cada español?.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/09/economia/1236586195.html

Repito, algún licenciado en derecho, jurista o algún economista que estais por aquí, la pregunta no es irónica, es producto de mi ignorancia ¿de verdad pueden salir de rositas?, sin entrar en si se han equivocado “a posta”, pero lo cierto es que no se han hecho las cosas bien ¿no?.

El Martes Droblo escribió un interesante artículo relacionando la psicología con la bolsa, con lección incluída.

la mayoría buscamos un precio bajo para comprar y uno alto para vender cuando lo que deberíamos hacer es comprar lo que está subiendo aunque el precio sea más caro que el del día anterior y vender lo que está bajando aunque el precio sea inferior al que tenía ayer. ¡Pero qué lección más dura de aprender es esta!

Al ser final de mes, conocimos la media del Euribor de Marzo, Como era de esperar, CCM seguía siendo la noticia y de lo que todos hablábamos.

# 8 , krollian
31 de Marzo de 2009, a las 8:58.

Bonitos cuentos populares manchegos

Érase una vez:

1. Unos amiguitos (J.A. León Triviño y Domingo Díaz de Mera) de Barreda y Bono forman sociedad para hacer ese aeropuerto que tanta falta hace en Ciudad Real.

El aeropuerto se iba a llamar ‘Aeropuerto de Ciudad Real’, luego ‘Don Quijote Airport’, que suena entre manchego e inglés, después ‘Madrid Sur Ciudad Real’ (y tan al Sur, también se podría haber llamado Santander Ultra Sur, por ejemplo) y finalmente, ante la posibilidad de ser demandados por la Bruja Esperanza Aguirre, se ha denominado ‘Aeropuerto Central Ciudad Real’.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros, que como es tutelada por la Junta, les da eso, y hasta el culo si hiciera falta (pueden probar a pedir un crédito y verán que no es tan sencillo, sobre todo por esas cantidades).

3. Además la CCM, advierte el gran potencial de la operación, gracias a sus avispados asesores, y se hace socio del aeropuerto e invierte directamente otros 400 millones de eurillos.

4. Santiago Mateo, el Sordo, impulsor del Grupo de Comunicación El Día, se mete con 50 millones que también ha pedido prestados (quien dijo miedo) y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y Reino de Don Quijote.

Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Así que construyen otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

5. Llega el momento de anunciar la inauguración del aeropuerto el 27 de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales, pero no importan esas minucias. Pero hubo que posponer el día D por la osadía de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que denegaron desconsideradamente los permisos, ¡Y a ver por qué! Si solo les faltaba la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma, la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el DOCM. Nada,…cuatro insignificancias.

León Triviño dice que el Aeropuerto “tendrá que plantearse qué hace con las 300 personas recientemente contratadas”. Afortunadamente deciden perdonarles la vida.

Tiene que terciar Barreda, caudillo de CLM por la gracia de Bono, por cuya intercesión se obtienen ipso facto todos los permisos de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus actividades. Triviño le concede a Barreda el derecho a entrar bajo palio en el aeropuerto.

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Al menos a ver si se podía dar un pelotacillo urbanistico. La Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera (ver la afectuosa carta que le dirige León Triviño en la que solo le falta decirle “hija de puta”: http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/23433/2009-02-26.html )

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. En las pistas se ven más platillos volantes que aviones (o más o menos, en el mismo número). De los promotores americanos del Reino de Don Quijote nunca más se supo. El reino lo debieron cambiar como Ricardo III por un caballo.

8. Barreda de todas maneras muestra sus poderes y consigue que pongan para 2.010 una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente alcanza un record de 2 vuelos diarios. Hay más visitantes que viajeros con diferencia (hasta pusieron un autobús ¡gratis! (así cualquiera) para ir a ver este triunfo del gobierno regional).

Pero la cosa se pone fea y por un reportaje de la revista Interviú, ( http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53488&idseccio_PK=547&h=
) se comprueba que los promotores del aeropuerto llevan más de un año intentando venderlo desesperadamente, al principio por nada menos que

4.000 milloncejos al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí. Pero dado que no picó, ha habido que ir bajando hasta los 1.000 millones de euros, una cifra que dobla los 400 millones que habría costado construirlo. Pero claro, tampoco no encuentran a nadie que les dé esa limosna que piden.

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valor de 700 millones de euros (y subiendo) y su inversión de 400. Total más de 1100 millones de euros.

10. El PSOE regional habla con la Unicaja de Chaves para que la Caja andaluza se coma el marrón (entre socialistas hay que ayudarse).

11. A Unicaja no se la dan con queso y dice que pueden ser sociatas pero no gilipollas, y que o les sanean CCM o suban y pedaleen.. Esto supone un mínimo de inversión de la Junta de Calamidades de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda (el sordo incluido).

12. La CCM mientras tanto ha creado un “banco malo” al que cargarle los activos tóxicos. http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/02/caja-castilla-la-mancha-oculta-sus.html

Y colorín, colorado, CCM se ha arruinado.

El Miércoles estrenábamos trimestre y tocaba hacer balance. Trimestre marcado nuevamente por la crisis, aunque no para todos, veamos que se comentaba.

# 12 , Derroche
1 de Abril de 2009, a las 9:14.

Menos mal que estamos en crisis:

El viaje de Carod y sus 10 acompañantes a Nueva York costó casi 81.000 euros.

Lo que más infló el presupuesto del viaje fueron los billetes de avión, que costaron 43.385,26 euros. Son casi 4.000 euros por pasaje, si ese montante se divide a partes iguales entre los once integrantes de la expedición

http://www.elpais.com/articulo/espana/viaje/Carod/Nueva/York/costo/81000/euros/elpepuesp/20090331elpepunac_14/Tes

Este verano, me fui a Nueva York y el avión me costó 10 veces menos… ¿De qué van?

Entre las encuestas que se realizaron, destaco la siguiente ya que se refería a un evento que ocurriría al día siguiente.

# 10 , Yo (Encuesta)

Creo que todos asumimos que bajará tipos, así que:
Los baja 25 puntos básicos 157 Respuestas
Los baja 50 puntos básicos 107 Respuestas.

El Jueves, como buen primer Jueves de mes tocaba reunión del BCE y bajada de tipos concretamente de 25 puntos basicos tal y como opinaba la mayoría del foro y en contra de lo que opinaban los economistas.  El artículo del día volvía a darle vueltas a la psicología humana y como la crisis puede ser contagiosa. Aunuqe para muchos, la crisis trae buenas noticias.

# 3 , SA TRINXA
2 de Abril de 2009, a las 8:41.

Buenos días,

Hoy es un buen día. Renuevo hipoteca en abril con el euribor de marzo, y paso a pagar 388 euros menos al mes o 4.656 euros menos al año o 774.693 pesetas menos al año.

En julio, tal y como iba el euribor entonces, en mis previsiones económicas ya esta considerando (principio de prudencia) que el euribor en marzo estaría al 6%. Si considero lo que iba a pagar con el euribor al 6% y lo que voy a pagar con el euribor al 1,9% mi sonrisa es de oreja a oreja.

Saludos

Y para terminar la semana, nos hicimos la pregunta ¿Y si hubiésemos utilizado el modelo sueco para salir de la crisis?. La respuesta era obvia.

# 3 , Mauro
3 de Abril de 2009, a las 8:35.

En referencia al artículo de hoy, la diferencia entre los gobernantes nórdicos y los españoles es que, ellos son suecos y los de aquí se hacen el sueco.

81 comentarios

Andromeda 4 abril 2009 - 2:07 PM

El PP ha pedido en una proposición de ley que se incremente la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF hasta el 20,05 por ciento de las cantidades satisfechas, frente al 15 por ciento actual, y con un máximo de 10.000 euros anuales, frente a los 9.015 euros de ahora. La proposición de ley pretende, desde el ámbito fiscal, dotar a las familias de los apoyos necesarios para superar la crisis por parte de las autoridades.
————————————————————————————

Canción para esta letra:
The show must go on.

Album:
In brick we trust.
And justice for pocero´s.

responder
Maryju 4 abril 2009 - 2:23 PM

Ufff como se nota que es sabado, que solo hay un comentario…

Yo estoy rastreando la web de la agecia tributaria buscando el programa padre para ir haciendome la declaracion (que si sale a devolver contra antes la presentes mejor) y se supone que esta colgada desde ayer pero no la encuentro… ¿Alguein me echa una mano con algun enlace? ¿O es que se han retrasado y no la han colgado?

Por lo demas sin novedades, espero que esteis pasando muy buen fin de semana y por eso no estais por aqui.

Que lo disfruteis y consumais para reactivar la economia, pero con moderacion ¿eh?

Saludos

Maryju

responder
Oliver 4 abril 2009 - 2:36 PM

Me encanta el comentario de la semana :D por cierto creo que la página ha entrado en un proceso de ERE. Hace unos meses había entre 100 y 150 comentarios mas. Igualmente me es imposible seguir el foro diario. Y como todos sabemos no a mas cantidad significa que haya mas calidad.

Hoy fui a dar una vuelta y la verdad que hay “ofertas, ofertitas y orfetones” en todos los comercios independientemente del producto que vendan.

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 2:39 PM

La “mayoría” de suspensos en el examen para portero fueron por el test psicotécnico. Muchos han sido rechazados por tener antecedentes penales.

————————————————————————————

Las discotecas mas exigentes que los ayuntamientos, que país.

responder
zorro 4 abril 2009 - 2:50 PM

un saludo:
Soy trabajador (admvo) y desde mi ignorancia creo que todos tenemos una pequeña culpa de lo que está pasando. Algunos mucha culpa (entiendase bancos, especuladores, gente con ganas de ganar dinero facil, el llamado pelotazo, etc). Yo he visto (nadie me lo ha contado), ya que trabajo en una promotora de admvo., gente que sin un EURO ha comprado una vivienda para transcurridos X meses venderla y sacarle unos cuantos miles de euros. Y mi jefe decía “coño, para que el mengano se gane ese dinero me lo gano yo”. Y subia el piso, pero llegaba fulanito y volvía hacer otra operación; y me Jefe pues decía la misma frase ya comentada y vuelta a comenzar. Esto ha explotado y ahora muchos de los menganos y fulanitos se han quedado colgado con el piso (de estos no me compadezco) pero sí de los muchos currantes que no han tenido mas coj….. que compra un piso para intentar vivir dignamente con su familia y que “gracias” a los del pelotazo lo están pasando muy mal, entre otras cosas porque muchos han perdido el puesto de trabajo. Yo pienso, y repito desde mi ignoracia, que esto tiene una muy dificil solución.- creo que hasta que no retrocedamos unos cuantos años (economicamente hablando) y me refiero a bajadas de precios en la vivienda, alquiler, productos, y quién sabe sin en el sueldo no empezaremos a sacar la cabeza. tendremos que ser mas productivos para poder competir en un mundo cada vez mas globalizado.
Un saludo

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 3:00 PM

#4 que razón tienes. Muchos alcaldes no podrían ser porteros de discoteca.

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 3:59 PM

Si ya era dificil mantener un negocio, estos todavía nos lo ponen mas dificil

Solbes dispara por sorpresa el papeleo de Sociedades y ahoga a las empresas
Mientras las empresas pelean por obtener financiación y combaten la recesión como pueden, tendrán que buscar un hueco para adaptarse, a prisa y corriendo, a toda una retahíla de nuevas exigencias fiscales

http://www.expansion.com/2009/04/03/economia-politica/1238795140.html

responder
viernes 4 abril 2009 - 4:09 PM

# 1 , Andromeda
Me parece muy mala medida, aunque a mí particularmente me venga bien. Signífica estimular de nuevo la burbuja del ladrillo y además ayudar a todos por igual, ricos y pobres.

responder
Anónima 4 abril 2009 - 5:16 PM

Oliver, yo no veo menos comentarios, rara vez baja de 250 y antes era raro que se pasara de 300
además hay días de mucho como este jueves y días de menos como supongo pasará en Semana Santa
a mi de todas formas me sobran más de 100 todos los días, prefiero que haya menos y desde luego medir el éxito de esta página por el número de comentarios no tiene sentido, del número de visitas no tengo ni idea pero el nivel es muy bueno,y el de algunos foreros también.
Yo desde luego no me lo pierdo nunca, y últimamente hasta visito los foros “paralelos”

Y en cuanto al tema de la propuesta que decís del PP, es insistir en el mismo concepto de propiedad cuando deberían insistir en el de alquiler hasta tener ahorros suficientes
PERO todos sabemos que o se reactiva el tema inmobiliario en España o nos vamos a la bancarrota porque no hay alternativa. Haberla, hayla, pero a ver quién tiene huevos en plena crisis de cambiar todo en España.

responder
Abu 'l' Afía 4 abril 2009 - 6:18 PM

Parece que se confirma la salida de Jimenez Losantos de la COPE

Parece que los moderados han ganado a los conservadores.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/04/comunicacion_33_jimenez_losantos_busca_microfono_propio.html

Pues es polémico pero nunca aburrido.

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 6:21 PM responder
Coperovuelve! 4 abril 2009 - 6:40 PM

MR Bean:

Lo mejor que se puede decir de la anunciada mediación del presidente Zapatero en el G20, probablemente, es que nadie habla de eso en la prensa internacional. Lo peor, quizá, lo cuenta Peter Wilson en The Australian, vinculado a The Wall Street Journal. Esta es la frase más descarnada: “Zapatero es el tipo impopular que celebró su elección en 2004 con la retirada de las tropas españoas de Irak y que irritó a Barack Obama este mes con la retirada de sus tropas de Kosovo”.

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 6:56 PM

Me da la impresión que cuando salen los gastos de los políticos y funcionarios son difíciles de entender por los ciudanos, ejemplo, la reforma del ático de Bermejo 230 mil euros “un poco carilla no” o los viajes, los hoteles, eso del viaje de Carot de a NY de 80 mil euros, etc.

En mi pueblo ciudad hicieron una nueva avenida y cada farola costaba 30 mil euros, no se cual es el precio de una farola, pero no parece que tengan que costar eso o al menos yo no los pagaría.

Otro caso fue en la urbanización de mis padres que las calles estaba fatal, después de años de quejas sin que el ayuntamiento hiciera nada pidieron presupuesto a una constructora para asfaltar la urbanización y era de 120 mil euros (300 euros por vecino) cuando fueron a pedir el permiso el ayuntamiento dijo que eso no lo podían hacer los vecinos y que el asfaltado era competencia municipal, etc. Al final lo hizo el ayuntamiento con una subvención del 50% de la obra y cada vecino pago 430 euros, todos se quejaron pero no hubo nada que hacer.

responder
droblo 4 abril 2009 - 9:03 PM

empate, tinerfeño, mal resultado para ambos pero mejor para vosotros…

responder
DESDE CASTELLON 4 abril 2009 - 9:06 PM

También son caros los trajes de Camps y los de Costa , pero me supongo que a 13 no le importa porque tienen un amigo que se los paga (30.000 y 6.000) . También es barato el jaguar del alcalde compañero sentimental de la diputada del pp que no sabe de coches . Por no decir de las facturas que el sr Fabra se gasta en los toros en las fiestas de la Magdalena y de los sueldos de las 10.000 personas que dice ha enchufado en Castellón desde la diputación (hay cintas grabadas en las que se jacta de ello)

responder
Anónimo 4 abril 2009 - 9:06 PM

# 14 , droblo

¿Pero es no descansas nunca? ¿No te harta tanto ordenador….?

responder
Red faction 4 abril 2009 - 10:18 PM

# 15 , DESDE CASTELLON
También debía estar al tanto la pareja sentimental de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, Ignacio López del Hierro, que a primeros del 2008 fue nombrado consejero de la corporación CCM.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090401/53672501732/los-consejeros-del-pp-en-caja-castilla-la-mancha-no-alertaron-sobre-las-inversiones-arriesgadas.html

Y Mariano pidiendo claridad en CCM, coñe, preguntale a la Cospedal que su PARIENTO es uno de los lumbreras que estaban al frente.

En este país, “el lute” pretende dar lecciones de honradez.

responder
Juan Cruz 4 abril 2009 - 10:25 PM

La rentabilidad del cinismo

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid se fue a almorzar a un restaurante céntrico con el juez que preside el Tribunal de Justicia de Madrid un día antes de que pasara a este tribunal el caso Gürtel, que implica de manera directa a importantes dirigentes del Partido Popular, cuya secretaría general ostenta el citado consejero. Fueron vistos en el restaurante por un periodista, que lo contó en el diario Público. La prensa se ha hecho eco, y el consejero ha dado una respuesta cínica a la inquietud que suscitó el encuentro. Estaban hablando de sus cosas. El juez dijo que también habían hablado del caso Gurtel. Esta mañana, en Radio Nacional, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid le dijo a Juan Ramón Lucas que este almuerzo y el encuentro cinegético del ministro de Justicia anterior y el juez que ha instruido el famoso caso Gurtel no tienen nada que ver. ¿Nada? Pues parece que sí, al menos si uno pone los datos de uno y otro encuentro al lado terminará deduciendo que se parecen bastante, con un agravante: en el caso anterior, el ministro terminó dimitiendo, y en el caso más reciente parece que la culpa de que la apariencia sea lamentable es de los periodistas que los hallaron juntos y de los que lo critican. Cinismo se llama esta figura, pero con el cinismo salen adelante los cínicos, que siguen tan campantes. Decía Kapucinsky que los cínicos no sirven para el oficio del periodismo. Bueno, generalizaba. Pero no decía nada de los políticos, hay muchos políticos cuyo grado de cinismo se convierte en una manera absoluta de ceguera… para los defectos propios.

responder
madricastaña 5 abril 2009 - 8:41 AM

Me levanto y no puedo obviar la realidad, pero me alegro que las personas que estan normalmente atentas al foro y tanto me aportan a mí y muchos otros, estan desconectadas, quiere esto decir que sus presentes estan mas o menos despejados, del futuro el destino dirá.
Y me pregunto, porqué yo no desconecto.
La respuesta creo que es sencilla, mañana los retos de la empresa hay que afrontarlos, y hoy día de descanso es el momento de ordenar las ideas.

responder
Finlades 5 abril 2009 - 9:45 AM

Hace un par de días ví este documental que enlazo más abajo sobre la “crisis del ladrillo” en España aquí en Finlandia, en la que hablan algunos españoles, que están sufriendo la crisis de primera mano. Gracias a que en Finlandia no doblan al finés, sino que subtitulan los vídeos, ¡Sí!, me pude enterar de gran parte del documental.

Por una parte es una alegría ver y oir algo en español en la tele cuando estás en el extranjero, por ejemplo aquí echan Cuéntame y Los Serrano, pero no es agradable ver desde fuera tu país este estado de desilusión y crisis, sobre todo en la costa, donde me he criado, y donde ha reinado la especulación y la corrupción estos años.

Aquí en Finlandia, también hay crisis: ha bajado el consumo, la compañía finlandesa más grande, Nokia, despide a gente, las exportaciones de papel y madera bajan y afecta al país, personalmente llevo unos meses buscando trabajo sin éxito, … pero no es el mismo nivel de crisis que hay en España.

No me enrrollo. Esta primera parte del documental, 18 minutos, habla sobre especulación, la crisis del ladrillo y en la que intervienen gente de la zona de la Costa del Sol desde varias perspectivas: el peón de albañil, el promotor, el inmigrante ecuatoriano y el dueño de una inmobiliaria. No os preocupéis de los primeros minutos donde la voz en off está en finlandés, al poco ya empiezan a hablar en español.

http://www.dailymotion.com/video/x8vgf3_spanja_shortfilms

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 10:45 AM responder
A punto de... 5 abril 2009 - 11:01 AM

Lo dicen en el Banco de España. Hay dos cajas catalanas en apuros. Se trata de Caixa Penedés, que va a tener la suerte de ser absorbida por el “gigante” La Caxa, lo que permitirá su supervivencia, y Caixa Catalunya, la entidad que preside el ex vicepresidente Narcís Serra.

La situación de Caixa Penedés es bien diferente a la de Caja Castilla la Mancha. Mientras que ésta entró en contacto con una entidad “mediana” incapaz de hacerse cargo de un agujero patrimonial o desfase, como se quiera llamar, la catalana cuenta con el apoyo de “uno de los grandes”, la tercera entidad financiera en España por número de depósitos.

Otra cosa bien diferente es Caixa Catalunya. La Generalitat busca una solución “a tres bandas” que permitiría utilizar mejor los recursos públicos para llevar a cabo un rescate financiero en las mejores condiciones.

http://www.diariocritico.com/2009/Marzo/economia/exclusivos-economia/139723/economia-finanzas-banca-cajas-cataluna.html

responder
Juan Carlos b 5 abril 2009 - 11:07 AM

Hola a todos, Me parece sumamente importante el cambio en la composición de los sectores donde se está destruyendo el empleo.

Vamos a analizar por sectores la evolución en lo que va de año, en % de variación intermensual desestacionalizada

…………………….Enero………Febrero……..Marzo
Agricultura y pesca…0.19……….0.58………….0.14
Industria……………-1.49……….-1.45………..-1.54
Construcción……….-3.52………-3.18…………-2.08
Servicios……………-0.48………-0.54………..-0.54

Esta tabla la he cogido directamente de los datos de la SS Seguridad Social: Estadísticas pero allí no la vereis, ya que aquí vemos claramente que el único responsable del decrecimiento en el ritmo de destrucción de empleo es el sector de la construcción, un sector que es el culpable del desastre y que evidentemente no nos va a sacar de él. Echar gasolina al incendio.

responder
Juan Carlos b 5 abril 2009 - 11:10 AM

Señores, no sé si somos conscientes, pero… hemos registrado medio millón de parados este trimestre, a este ritmo serán 2 millones de parados en 2009, lo que nos llevaría por encima de 5 millones.

Sí, no es broma. En este primer trimestre de 2009 hemos conseguido la gesta de +500.000 parados. A este ritmo en 2009 conseguiremos acabar el año con 2.000.000 de personas más en el paro.

Sólo es un detalle, un pequeño gran detalle que ningún telediario ha dado.

responder
Juan Carlos b 5 abril 2009 - 11:12 AM

Y para quien le interese: ya he hecho el cálculo de la influencia del plan E sobre el empleo: 27.000 empleos, en función de la evolución relativa de la afiliación en los distintos sectores.
Empleo temporal y que como vino se irá.

responder
Juan Carlos b 5 abril 2009 - 11:22 AM

Otra cosa que destaco son las declaraciones de Corbacho o Solbes. En los últimos días han dicho que tocaremos fondo a finales de este año 2009.

Eso es rotundamente MENTIRA. Me explico. Con datos objetivos (no opinables), tenemos que las proyecciones apuntan a que tendremos 7 millones de parados al finalizar 2010, y además, si tenemos en cuenta la caída de la demanda agregada (si se confirman las peores previsiones y se va a 150.000 millones) indica que posiblemente no toquemos fondo en 2010, sino a finales de 2012 ó mediados de 2013.

Esta es la realidad con DATOS OBJETIVOS. Ahora, si alguien se quiere engañar y pensar que la crisis se acabará en el último trimestre de 2009, que lo haga… somos libres soñadores. Saludos.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 11:23 AM

ZP lo que ha hecho es retrasar el gigahostiazo que nos caerá con 2 años de retraso con respecto a los USA. Sí desde el principio hubiera actuado cortando la gangrena en el brazo de la construcción, obligando a bancos y cajas a reconocer sus write-off y salvar a lo que se pudiera salvar, se ha gastado los cuartos indiscriminadamente intentando resucitar a un muerto.

Hay muchos responsables de la crisis, cierto, pero a ZP le corresponde, en lo que le toca, una parte importante de la culpa, un tío que tieen a su disposición más del 50% del PIB y las leyes, podría sin duda haber empezado tiempo atrás a ir haciendo las reformas y los cortafuegos necesarios, había tiempo y dinero. En vez de eso, nos ha sepultado en una crisis de dimensiones mad-maxistas que hundirá a España a niveles de los años 50.

Este tío no sólo debe dimitir , sino ser juzgado por un tribunal del pueblo por mentir, engañar de manera consciente trayendo la ruina para millones de familias y la muerte indirecta para los más desesperados. Aún no le hemos cortado la cabeza a ningun gobernante, a diferencia de ingleses y franceses, ya va siendo hora.

responder
Pax 5 abril 2009 - 11:29 AM

Caixa Cataluña si es un marron serio, caerá este año 2009. La Penedes tambien pero parece ser que es menos problema al ser tragable por la Caixa. Las proximos en caer ya tienen nombre y apellidos.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 11:41 AM

Los desahucios inmobiliarios aumentarán un 194% en 2009

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado al descubierto a cientos de miles de familias. Los grupos de afectados se organizan para dar respuestas comunes ante los abusos bancarios.
“Corría el bulo de que alquilar era tirar el dinero y de que la compra era una forma de inversión, porque la rentabilidad del dinero en el banco era muy baja. Con lo cual mucha gente fue conducida hacia la compra de la vivienda”. La escena que describe a este periódico Ernest Marco, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, resume el modelo imperante con respecto a la vivienda durante las últimas décadas: un modelo basado casi exclusivamente en la compra, y que ha descartado otras formas de tenencia.

Recientemente, la relatora de la ONU, Raquel Rolnik, emitía un informe en el que aludía a la situación de la vivienda en España: “O sobreendeudados o sin casa”, resumía el estudio. Éste también registra la previsión del Consejo General del Poder Judicial acerca del aumento de los desahucios. Según este órgano judicial, las expropiaciones aumentarán un 194% en 2009. “Se calcula que unas 180.000 familias originales de América Latina se encuentran en riesgo de morosidad debido a que no pueden pagar los elevados intereses de sus hipotecas”, concluye el informe. Sin embargo, como apunta Ernest Marco, es un error asociar la problemática de la vivienda sólo con la población migrante, porque este colectivo no es el único que se ha visto estafado por el llamado fraude hipotecario. Jimena Collados, del colectivo Ahorcados por la Hipoteca, de Madrid, considera que el problema social de las hipotecas impagables afecta a la clase media y castiga sobremanera a los jóvenes, a empleados, a autóctonos, a gente que aun manteniendo dos trabajos no pueden pagar las abusivas cuotas y a aquellas familias que ayudaron a otras avalando cuando ellas mismas estaban sobreendeudadas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83397&titular=los-desahucios-inmobiliarios-aumentar%E1n-un-194%-en-2009-

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 11:44 AM

Teniendo en cuenta que 1 de cada 2 euros ha ido a parar en los últimos 10 años al ladrillo. Sabiendo que las empresas, de cualquier tipo, se han ido descapitalizando a similar ritmo, desinvirtiendo en lo suyo para comprar terrenitos y pisitos, sabiendo que la deuda privada ha crecido el doble de ese proporción debido a la especulación burbujera.

A ojo de buen cubero, digamos que lo estamos viendo es la dinamitización del 50% de la economía española, en todos los términos, contracción del PIB, desempleo, devaluación del pisito etc, es decir al final tendremos qeu acabar un 50% más pobres + la deuda que se haya empleado en parar lo inevitable (lo que está haciendo ZP). Un 30% de paro, al final de la crisis, parece un punto de equilibrio razonable, y corresponde a un encogimiento de la economía que nos lleva a la época preburbujeril.

Ahora si no paramos en los 7 millones y esto continua más allá del 2010, la cosa puede ser apocalíptica de verdad. Es por lo que se necesita un cambio de gobierno urgente, porque las medidas que se están tomando están agravando el tema. Tenemos a un gobierno de lemas electorales, sin ideas en ningún campo y tratando de ocultar la gravedad de la situación. ZP debe dimitir y poner su cargo a disposición deun grupo de tecnócratas de su partido o de un grupo de partidos políticos. Si no se hace así, como hasta el mismo Franco tuvo que reconocer a finales de los 50, el desastre va a ser de magnitud increible, similar al resultado de una guerra desastrosa.

responder
El G-20 es... 5 abril 2009 - 11:48 AM

… como ‘chiste de humor negro’

Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa “burlarse de los burlados”, y califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no “son organismos internacionales” y ninguno de los dos expresa “la voluntad del mundo.

De “chiste de humor negro” calificó este sábado el escritor uruguayo Eduardo Galeano la decisión del G20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis.

“Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad”, afirmó

Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa “burlarse de los burlados”, según afirmó el escritor en una entrevista con la agencia de noticias Efe, en México.

Esa medida es “para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio”, por lo que califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no “son organismos internacionales” y ninguno de los dos expresa “la voluntad del mundo, sino la de los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta el abismo”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83409&titular=como-

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 12:00 PM

No nos engañemos…..

La gente QUERÍA LA BURBUJA!

(y los viajes a Cancún, y las tetas de silicona y los Cayenes…el 8x de la población es propietaria)

En cierto modo, no se puede engañar SINO A QUIEN QUIERE SER ENGAÑADO.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 12:22 PM

Es oficial – UK pedirá ayuda al FMI (en forma de millones de libras)

http://blogs.telegraph.co.uk/iain_martin/blog/2009/04/04/britain_heading_for_the_imf__official

Pues si UK tiene que pedir ayuda, qué será de nosotros……

responder
Carlos Lopez 5 abril 2009 - 12:24 PM

Un artículo interesante y ameno.
Os pego el comienzo, que no tiene nada de economía.

La ley absurda que salva a los bancos y dispara a las Bolsas.

En Indiana, Estados Unidos, por extraño que parezca, sigue existiendo una ley que dice que no está permitido llevarse una copa desde la barra de un bar hasta una mesa. Debe ser el camarero el que lo haga. Además, te pueden arrestar por beber de la botella, hay que echar el líquido en un vaso o una copa.

En Carolina del Norte, cualquier pareja que pase la noche en un hotel debe tener una habitación con dos camas que estén separadas al menos un metro. Hacer el amor en el espacio que separa las camas está rigurosamente prohibido.

En Pensilvania, es ilegal que más de 16 mujeres vivan juntas en una casa, porque se consideraría un prostíbulo. Sin embargo, en el caso de los hombres, el número aumenta hasta 120. En Washington, uno puede ser detenido por fingir que sus padres tienen mucho dinero, ya que hay una ley que lo prohíbe expresamente.

Continua en http://www.cincodias.com/articulo/D/ley-absurda-salva-bancos-dispara-Bolsas/20090404cdscdicnd_17/cdspor/

responder
Consejos 5 abril 2009 - 12:26 PM

Qué hacer con tus ahorros?

Hay un tío que me pide consejos sobre cómo guardar los ahorros. Porque me pilla aburrido y sin nada que hacer, que si no esto no lo escribo. No sé qué problema tienen algunos con sus ahorros, si aquí no ahorra ni Dios. Con lo de la CCM, creo que iban todos a las oficinas a ver si ahora la hipoteca ya no había que pagarla.

Ante todo hay que seguir un consejo psicológico básico: la codicia es tu verdadero enemigo. Esto creo que se ha demostrado ya, pero alguno hay que no se ha enterado. Donde más interés te den, más riesgo hay de quedarte sin nada.

Pero bueno, aquí van algunos consejos pofesionale:

1. Meterlo en tu cuenta de Paypal.

2. Comprar bonos del Estado alemán.

3. Sacarlo en efectivo y guardarlo entre las páginas de un libro de Juan Manuel de Prada o incluso los apuntes de una oposición a Registrador de la Propiedad.

4. Comprarse lingotes de oro y guardarlos dentro de un tonel de vino que rellenarás también con piedras.

5. Comprarse una Yamaha T-Max y que te quiten lo acelerao.

6. Viajar a Alemania y montar un bar de tapas arrikitown con música de Manolo Escobar.

7. Comprarse un huerto, una bicicleta, aperos de labranza y una escopeta de dos cañones.

Si salimos del euro, entonces ir corriendo a pedir un crédito y comprar cualquier inmueble.

Por Alberto Noguera.

responder
y esto es todo 5 abril 2009 - 12:29 PM

Mientras espero que se decida lo que van a hacer en la F-1, he entrado en el blog, no iba a escribir pero he visto el comentario 31 y no puedo evitarlo GRAN VERDAD, +1000.

Que le den la pasta a la Unicef, a Medicos sin fronteras, a cualquier organización QUE LUCHE DE VERDAD POR LA HUMANIDAD, no a los mismos poderes facticos que nos han traido a esto.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 12:40 PM

# 35 , Consejos
Consejo 8. No hacer caso a alberto noguera, es un creído y no tiene ni idea de economía.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 12:44 PM

Para quienes no sepais quien es alberto noguera este, mirar que perlas escribe. (Lo borró pero afortunadamente lo rescataron en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/27211-pasada-de-varios-pueblos-de-alberto-noguera.html)

La historia de Castilla es la historia de cómo vivir del robo. Muertos de hambre en las montañas de Asturias, descubrieron que era mejor saquear y robar en territorio musulmán que generar tus propios recursos. Así fueron comiéndose los despojos de Al-Andalus hasta que se les acabó el territorio.

responder
ICG 5 abril 2009 - 12:51 PM

.
Buenos días foreros!

Pues se me ha venido a la cabeza la frase que hace unos meses dijo Zapatero: “El gobierno no dejará a ninguna familia en la cuneta”.

Me he preguntado si esa frase tenía truco… y sí! Le he encontrado la trampa… el truco está en el Plan E. El plan que contempla la ayuda a Ay-untamientos por un importe de 8.000 millones de euros para realizar obras.

Ahí está el truco amigos! Zapatero ha dado orden a los Ay-untamientos de que TAPEN todas las cunetas de España. Jajaja!

De esta forma no dejará a ninguna familia en la cuneta… y así cumpliría con su promesa.

Qué bueno es nuestro presidente socialista… jajajaaaaaaaaa !!!!!

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 1:02 PM

# 38 , Anónimo
5 de Abril de 2009, a las 12:44.

Para quienes no sepais quien es alberto noguera este, mirar que perlas escribe. (Lo borró pero afortunadamente lo rescataron en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/27211-pasada-de-varios-pueblos-de-alberto-noguera.html)

Pues por mucho que nos duela… TIENE RAZÓN. España es un país de ladrones y esto se va a ver pronto. Cuando en Catalunya haya un 20% de paro en Andalucía habrá un 40%, y entonces empezará el robo descarado.

responder
OscarGTD 5 abril 2009 - 1:41 PM

Bueno, afortunadamente, al ser fin de semana, todos tenemos más tiempo para leernos y opinar. Algo bueno tiene que tener el fin de semana.

Creo que el sistema capitalista está abocado a crear burbujas y subsiguientes crisis. En este proceso nuestra avaricia influye bastante pues nos apuntamos a especuladores como el pocero en connivencia con ayuntamientos, gobiernos regionales, etc. Además, ponemos nuestros ahorros y pedimos nuestras hipotecas en bancos y cajas que son un negocio y no un servicio público. Nos introducimos en la vorágine consumista cambiando de coche con 50 euros en el bolsillo, renovando el mobiliario y nos vamos todos a la playa el mismo día.

Por otro lado, los políticos sólo sirven para sacar a la luz la mierda de sus contrarios. Eso sí, luego todo se soluciona felizmente. Hoy por ti, mañana por mí, pero mientras me quedo con algunos de tus votos.

El consumidor compra productos de calidad dudosa por ser baratos. Productos que luego habrá que reciclar o tirar directamente, mucho más rápidamente que un producto de mejor calidad pero más caro. Siendo esto así, el valor añadido que un trabajador pone en el producto a cambio de su sueldo se ve reducido y así lo hará también su sueldo. Llegado a este punto, el trabajador no se planteará que su existencia no ha contribuido a crear riqueza en la sociedad sino más bien a su jefe, puesto que no es una hormiga trabajadora más en la sociedad.

La manera de que el sistema actual no produzca crisis ni burbujas, es navegar contra corriente. Si la burbuja crece, un consumidor debe dejar de comprar, si la burbuja cae, un consumidor debe comprar. Llegados aquí, con los ahorros, además de poder comprarse una casa fácilmente, el consumidor podrá dedicarlos a crear bienestar en su barrio iniciando actividades de tipo sociocultural, bien mediante asociaciones, ONGs, etc.

Resumiendo. Somos directamente responsables de lo que hacemos con nuestro dinero. Y si bien tiene que tener una parte poco altruista como la de hacer más dinero, también tiene que servir para algo en este mundo.

responder
delfín 5 abril 2009 - 2:24 PM

35 Consejos

Tu te reirás pero yo tengo un amigo que no tiene nada en el banco ahorrado, todo lo que ahorra compra hora y lo tiene bien guardado en casa. Dice que el oro siempre tendrá valor, que no se lo intervendrán y que si un domingo lo quiere pues ahí lo tiene, no tiene que esperar a que abra el banco.

responder
delfín 5 abril 2009 - 2:35 PM

Perdón quiero decir oro, no hora.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 2:58 PM

Dinero escaso, dinero bueno

Ayer leíamos en el Frankfurter Allgemeine Zeitung alemán que “los tiempos en los que los economistas y los guardianes monetarios creían poder practicar una política monetaria razonable sin introducir el dinero como variable en sus ecuaciones deberían haber pasado a la historia” Venía a decir que el rumbo actual de la Reserva Federal es prueba de que existe una relación entre la oferta de dinero y la estabilidad de los precios. Ciertamente sabemos que las intenciones del Banco Central Europeo son las de convertir el dinero en un papel impreso por las dos caras. La moda la marca Obama y la corrobora Brown. La Fed baja tipos hasta dejar el dinero gratis y el Banco de Inglaterra hace lo mismo. Por eso ahora cada vez más voces aseguran que el BCE seguirá esas políticas no convencionales y que el instituto emisor europeo jugará con las expectativas, por lo que no se conformará con situar los tipos de interés en este nivel sin margen de bajada, sino que los va a mantener ahí por mucho tiempo.

En otro post hablaré de cómo se está prostituyendo a Keynes, de cómo el plan Obama, su banco malo o como ahora le llaman “subasta de activos tóxicos” y eso de poner en marcha las impresoras para emitir billetes, puede acercar un nuevo pinchazo de una burbuja de las expectativas. Creo que la subida insensata de ayer del Dow Jones y el previsible arrastre en los mercados europeos que hoy viviremos, no son razonables y explican el absurdo momento que vivimos. Comunicar que una especie de Bad Bank se va a quedar con todos los activos tóxicos y que los va a poner a la venta en subasta y que con ellos se va a volver a negociar a mi modo de ver no es ninguna gran noticia. Sin embargo para los inversores si. Todo demasiado onírico para explicarlo sin analizarlo con más calma. ¿Qué precios tendrán esos activos? ¿Cómo se valora algo que no se puede valorar? ¿Por qué alguien va a comprar el elemento con el que se ha podrido todo? ¿Qué atractivo se puede encontrar en un paquete repleto de hipotecas subprime?

Por Marc Vidal

responder
Pax 5 abril 2009 - 3:05 PM

La máquina de imprimir billetes echa humo señores. Y esto, aviso a los hipotecados, llevará a que en 2010 suban los tipos de interés una burrada para controlar la inflación que se nos va a venir encima…

Se le está vendiendo a la población la idea de que se puede crear dinero de la nada para estimular la economía sin que pase gran cosa.

Nuestros políticos creen que el hecho de que los economistas se equivoquen habitualmente en sus previsiones significa que la economía no tiene reglas fijas y que se puede controlar, como si el hecho de que hace unos siglos no conociésemos la ley de la gravedad significase que podíamos volar agitando los brazos.

El dinero sirve, entre otras cosas, para cambiarlo por otras mercancías. Si creamos más dinero que mercancías, tenemos las mismas mercancías a ser intercambiadas por más “vales”, con lo que al final hay inflación, esto es, “aumento del precio” de las mercancías.

Pero es aún peor. Hemos llegado a donde estamos porque se ha desincentivado el ahorro y se ha fomentado el consumo a base de endeudamiento. Y ahora seguimos castigando al ahorrador (que si de verdad quiere ahorrar, va a tener que deshacerse de su dinero y cambiarlo por otros activos para que no pierda valor, generando nuevas burbujas). Se están creando los incentivos para agravar en el largo plazo la crisis.

El resultado final de lo que están haciendo se llama hiperinflación y colapso monetario.

responder
Robin Jode 5 abril 2009 - 3:07 PM

Amigos,

¿ O sea que ya está todo solucionado ?, ¡¡ fiu !!! que tranquilidad.

Poco a poco voy entendiendo el juego, lo voy cogiendo, existen dos mundos paralelos: uno real, otro es ficción, teatrillo vamos.

Nuestras vidas transcurren habitualmente en el mundo de ficción, en él existen unas reglas sociales, morales, legales que están puestas con el propósito contrario del aparente, las ponen para no cumplirlas, el juego es a la contra: si queremos ganar la partida donde diga blanco debemos interpretarlo como negro.

Así el premio siempre lo obtiene el malote, el que se pasa todas las reglas, principios, dogmas y demás chuminadas campestres por el arco del triunfo, porque ya sabemos que esas pertenecen al mundo de la ficción.

De esa forma amnistiaremos a todo el que no se guie por elementales criterios de prudencia y control de riesgos, a todo el que; voluntaria o involuntariamente cometa errores de bulto se los condonaremos y a todo el que se vaya de putas se las pagaremos.

Barra libre, tarifa plana, toma conciencia eres libre de hacer lo que te venga en gana, no existe límite alguno a tu codicia, a tus ambiciones, pues una masa informe e ingente de gilipollas van a correr con los gastos y sus consecuencias (sólo las negativas claro).

Versión Oficial (ficción): CCM concede un préstamo de 200 millonacos de euros al cadáver de MARTINSA-FADESA.

Versión Real (mundo real): Fernandito toma 200, 100 para tí y 100 para mí, que pagan estos pardillos.

responder
Robin Jo.de 5 abril 2009 - 3:09 PM

Amigos,

¿ O sea que ya está todo solucionado ?, ¡¡ fiu !!! que tranquilidad.

Poco a poco voy entendiendo el juego, lo voy cogiendo, existen dos mundos paralelos: uno real, otro es ficción, teatrillo vamos.

Nuestras vidas transcurren habitualmente en el mundo de ficción, en él existen unas reglas sociales, morales, legales que están puestas con el propósito contrario del aparente, las ponen para no cumplirlas, el juego es a la contra: si queremos ganar la partida donde diga blanco debemos interpretarlo como negro.

Así el premio siempre lo obtiene el malote, el que se pasa todas las reglas, principios, dogmas y demás chuminadas campestres por el arco del triunfo, porque ya sabemos que esas pertenecen al mundo de la ficción.

De esa forma amnistiaremos a todo el que no se guie por elementales criterios de prudencia y control de riesgos, a todo el que; voluntaria o involuntariamente cometa errores de bulto se los condonaremos y a todo el que se vaya de put…as se las pagaremos.

Barra libre, tarifa plana, toma conciencia eres libre de hacer lo que te venga en gana, no existe límite alguno a tu codicia, a tus ambiciones, pues una masa informe e ingente de gilipo.l.l.as van a correr con los gastos y sus consecuencias (sólo las negativas claro).

Versión Oficial (ficción): CCM concede un préstamo de 200 millonacos de euros al cadáver de MARTINSA-FADESA.

Versión Real (mundo real): Fernandito toma 200, 100 para tí y 100 para mí, que pagan estos pardillos.

responder
qwerty 5 abril 2009 - 3:10 PM

Hombre para mí el negocio está claro:

Hace 1 año los bancos / inversores compraron paquetes de bonos basura, démosle un valor 10. Ahora debido a la crisis, etc.. el valor de estos bonos es 1. Si el banco / inversor pone este valor en su balance, quiebra.

Entonces viene papa-estado y me lo compra por 8, un valor más bajo provocaría la quiebra de mi entidad, y el mundo se hundiría detrás…

Después el estado, como no se dedica a esto, decide poner a la venta estos bonos a inversores. Como yo, y mis colegas, sabemos que es basura, le exigimos al estado que los avale y después los subaste. Una vez van a subasta los compro por 0.5.

Resultado, vuelvo a estar como al principio pero con una diferencia, en la venta he perdido 2 que ya había provisionado, pero en la compra he ganado mucho más, porque los bonos me han costado solo 0.5 y están avalados por el estado, por lo que las provisiones por posibles pérdidas son menores; y en el fondo, todo mi equipo cree que en el 2010 la crisis se acabará, por lo que el valor de estos bonos se disparará otra vez (Y todo lo que suban será beneficio para mi), volviendo a obtener los beneficios que me exige el mercado.

Conclusión: Rescate encubierto (O estafa según se mire), pero como nadie habla de rescate, nadie me pedirá que socialice mis beneficios cuando lleguen! Amigos, la banca siempre gana.

responder
Mario 5 abril 2009 - 3:11 PM

El Crédito y la Heroína.

El mantra nos dice “Las comparaciones son odiosas”, y por esta vez hago una excepción.

Quiero desgranar las similitudes que encuentro entre el uso del crédito y el consumo de heroína. Ambos han desembocado en el peor de los casos en una dependencia absoluta al usuario, la heroína engancha y te exige hasta el último hálito de vida, el sobreenduamiento a crédito de muchas empresas y de particulares, les ha llevado en el peor de los casos a su muerte por sobredosis, por la incapacidad del “higado” y del “corazón” de hacer frente a la sobrecarga crediticia/heroína.

Los bancos han sido los “camellos” que nos han metido en una espiral de crédito hasta el infinito y más allá, nos han metido la droga a paladas, les ha importado poco cómo íbamos a poder pagar la “droga”, si esta nos iba a matar por sobreexposición, solo querían vender más y más, para aumentar sus ventas, y tampoco se han dado cuenta que una sobreexplotación del cliente, y su muerte en muchos casos les arrastrá a ellos en el caso más extremo a su defunción (y que se sostienen en pie estos camellos del crédito, sólo porque el traficante de crédito mayor, el estado está sujetándoles con todo su peso financiero, reinventando las reglas del juego a mitad de partida).

Ahora entiendo el por qué de muchas empresas y empresarios, autónomos, noticias varias del por qué, sin crédito estos drogadictos no pueden continuar en pie, simplemente porque tienen un “mono” como un “caballo”, y se vuelven locos, porque el mercado de “heroína” ha sido paralizado bruscamente, porque los camellos temen ser arrastrados hacia la “muerte”, corriendo la misma suerte de los que han caído por sobredosis. Las primeras víctimas los adictos, claman al cielo, al camello y al estado para que les sigan dando su dosis, y evitar el mono un día más, pero el estado y el camello han decidido hacer una cura de desintoxicación a las duras, tanto si quieres como si no, y caiga quien caiga, porque a diferencia de con la droga (que si la dejas radicalmente te puedes recuperar parcialmente) sin crédito barato estos adictos morirán irreversiblemente….

responder
Jamalají 5 abril 2009 - 3:15 PM

Buenas tardes! Jamalají, jamalajá, quito de aquí (balances bancarios)estos activos tóxicos (papelillos de mierda que no valen nada o casi nada)y los pongo acá (activo de la reserva federal o bad bank pseudo público) y esperó que con la contribución desinteresada de inversores privados (supongo que apalancados con el dinero que no existe porque es arroz que les va a prestar algún alien) que van a invertir conjuntamente con el estado hasta esperar a que todo vaya p’arriba de nuevo (o sea que esos activos vuelvann a valer algo y todos volvamos a ganar pasta gansa). Yo la verdad es que cada día entiendo menos, estoy saturado, las cifras me marean. En el solar patrio (un amigo mío dice que después de la crisis la comarca donde vivimos quedará hacha un solar)se dice que el agujero de CCM según auditoría es de 3.000 milloncejos del ala y digo yo que si se fusionan con Unicaja con ese agujero y si solo pone el gobierno 1.000 kilillos y los recursos propios de Unicaja apenas cubren 2.000 millones que donde queda la solvencia de esa caja fusionada, sigo sin entender nada, si no hay pasta y no hay solvencia, como vamos a recuperar la confianza en el sistema, que recordemos es lo que falla según algunos, ah bueno, a lo mejor con buenas ofertas inmobiliarias o “agresivas” como comenta el Popular o por el “100% de hopoteca por tasación” según comenta Santander para los que compren viviendas a sus clientes promotores endeudaditos hasta las mismísimas trancas. Agárrense a la silla que esto empieza a coger velocidad, aunque les confieso que mientras más información proceso menos entiendo la cosa. Dejen de leer los informes del LEAP, dudo mucho que sean beneficiosos para la salud sexual y además Bits nos deja, mierda de vida.

responder
Robin Jo.de 5 abril 2009 - 3:18 PM

A mi tambien se me ocurren los siguientes niveles de población:

Nivel-3. Los que creen que esto es una democracia avanzada y se creen que Zapatero o Rajoy tiene la culpa en exclusiva o el poder para solucionarlo, es decir los que creen en caca o mierda y se pelean entre ellos.
Nivel-2. Los que estan convencidos que a ellos no les afecta (funcionarios, políticos, …)
Nivel -1. Los que ni se informan ni quieren saber nada.
Nivel 0. Los que estan informados independientemente y votan.
Nivel 6. Los que no votan, estan informados, no tienen desempleo y si el dinero justo para comprarse una escopeta.
Nivel 7. Los que no votan, estan informados, no tienen desempleo y solo un euro para comprarse un mechero muy incendiario.

¿O vamos a llamar terrorista, el eterno adjetivo tapalotodo, al que ya no tiene nada con que alimentar a su familia y va ha explotar su rabia y desesperación en violentas manifestaciones y actos?. No deseo la violencia pero la sufriremos.

PERO, incluso en este mismo blog, apostaría que la mayoría no pasa del nivel 1 , el de los serviles borregos que votan a los titiriteros de los esclavistas.
¿Demasiados niveles por subir en tan poco tiempo?, ¿El hambre nos agudizará el ingenio?

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 3:20 PM

Obama hoy ha dicho:

“Todos los países deben hacer RESCATES, todos sin excepción.”

El camino ya está marcado, HIPERINFLACCIÓN.

Chicos/as que no habéis contraído crédito-burbujil habéis perdido, ir sacando los monederos que hay que poner el fondo para pagar las copas, da igual que hayas bebido 8 cubalibres a que te hayas tomado una sola cola, todos pagan por igual.

La promesa de Obama, para la próxima vez: “evitaremos en lo sucesivo economías en forma de burbuja que den falsas esperanzas de riqueza”.

Jajaja, me parto.

Se lo quieren llevar calentito. Todo lo robado a paraísos fiscales y a vivir de lo lindo durante el resto de sus vidas.

responder
Gitanos 5 abril 2009 - 3:22 PM

Las 600 viviendas en Albacete… El futuro de España está aquí!

Para que luego algunos hablen de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Ni en Jinámar se ve algo así.

http://www.youtube.com/watch?v=TGCoytwaMrY

responder
Abu 'l' Afía 5 abril 2009 - 4:55 PM

La medida propuesa por el PP de subir la deducción por vivienda al 20% no es mala si se aplica a viviendas adquiridas antes de una determinada fecha.

1.- Eso ayudaría a los hipotecados.
2.- Evitaría caer otra vez en la burbuja porque no se aplicaría a las nuevas adquisiciones.

Por otra parte, esto no es nuevo. Cuando el Psoe bajó recientemente la deducción, las adquisiciones anteriores a 2006, siguen teniendo una mayor compensación en la deducción.

responder
Droblo 5 abril 2009 - 5:31 PM

Aparte del tema de la lluvia lo que para mi ha quedado claro tras la carrera de hoy (por cierto, ya hay nueva encuesta en http://www.droblo.es ) es que los Renault son aún peores coches que los del año pasado…
todavía el año pasado podían estar cuartos-quintos como marca tras ferrari, mc laren y bmw en el podio y sólo la calidad de Alonso puede aportar algún punto diferenciador pero es que este año deben ser algo así como los penúltimos, sólo son seguro peores que ellos los force india, los demás todos tienen opciones de estar por delante de ellos por coche.
en una carrera normal, sin incidentes ni castigados, para poder clasificarse entre los 8 primeros y coger algún punto van a tener que pinchar las ruedas de los demás
qué desastre de Biatore, todavía me pregunto cómo es posible que ganaran el camñpeonato de marcas dos años seguidos no hace tanto tiempo…

responder
Wetex 5 abril 2009 - 6:05 PM

Hola,

Carlos Lopez. Cuando puedas explica tu experiencia en Bolsalia.

Y si en especial tu opinión que vistes en las “caras” de la gente y algún comentario en “petit comité” que hayas tenido.

Saludos.

responder
rcalber 5 abril 2009 - 6:06 PM

# 54 , Droblo

Creo que aún no ha habido tiempo de que cada uno se ponga en su sitio. Vamos a ver la proxima carrera.

responder
Wetex 5 abril 2009 - 6:14 PM

Hola,

Droblo.

Si no llega a salirse fuera de la pista antes de repostar estaría entre los puntos.

La verdad que Renault pinta igual que el año pasado. Ganaron los dos campeonatos por el repartimiento de pesos y aquellos “amortiguadores”.

Ferrari se ha tirado a la piscina. Y no le ha salido bien.

Este año han querido reducir costes… Y me parece a mi que no lo van a conseguir con el “coche”. Entre poner el Kers o no. 3 M €. Poner el difusor detrás. 9 M €. Y sumando… etc…

Eso si entre el Brawn y Ferrari 500 Ingenieros a la calle.

Saludos.

PD: Al menos las carreras son emocionantes.

Saludos.

responder
Droblo 5 abril 2009 - 6:16 PM

56 sigue soñando…pero Renault está fatal y Alonso se equivocó fichando por él y no ejerciendo su claúsula de cambio este año

responder
Droblo 5 abril 2009 - 6:19 PM

y como Alonso no fiche por otro equipo vaya marrón tiene la sexta que tiene comprados los derechos por años pagando una millonada…
claro, que me indigna más que lo televisen ciertas tv autonómicas con dinero público….será por el interés cultural

responder
_Xavi_ 5 abril 2009 - 6:47 PM

Bueno,si habeis visto las noticias va a haber cambios en el gobierno, espero que sirvan de algo.

Economia:
Esta semana he caido en algo que me ha despejado las dudas de por que la bolsa esta subiendo de esta manera, algo que parece no entender mucha gente, yo creo en una razon importante que espero que los que entendeis mas que yo me podais ratificar.
Bien las bolsas suben por la sencilla razon de que las inversiones de renta fija, debido a los descalabros de los tipos de interes van a dejar de dar lo poco que dan, asi que el dinero coge posiciones en la renta variable a ver si consigue un poco mas de rentabilidad . en definitiva, todo ese dinero que se fue a depositos con intereses jugosos vuelve a invertirse en Bolsa creyendo que el suelo es cercano.

Deportes:

Droblo. Es muy pronto para saber si se ha equivocado Alonso o no, fijate donde estan Ferrari y Mclaren. Todos despues de la “pesadilla asiatica” (sueño para Brawn) solo esperan llegar a Barcelona para poder solucionar los problemas, y hasta Turquia o Gran Bretaña no se verá realmente quien es mas competitivo o capaz de evolucionar para obtener el exito deseado. la F1 tambien esta en crisis y me da que al final los que se adaptan mejor a los grandes cambios son sus “pymes” cuando consiguen financiación, que las grandes organizaciones con demasiadas interferencias y influencias para conseguir ser competitivos en tiempos de crisis.
Alonso tuvo un final de temporada que si se da este año, puede optar por el titulo, pues solo destaca Brawn y pinta que puede ser que su mágia desaparezca en Europa.

responder
_Xavi_ 5 abril 2009 - 6:56 PM

Renault va 4ª con 4 puntos, Mclaren tiene 1 punto y Ferrari cero patatero.

A los numeros me remito.

PD. este hubiese sido el año de Honda, pero como siempre el que manda no corre ni tiene idea (la de coches que hubiesen vendido con la publi)

responder
y esto es todo 5 abril 2009 - 7:03 PM

Droblo, los que stan delante son los que llevan los difusores, Alonso esta al nivel de los BMW, Maclaren o Ferrari, ya veremos lo que pasa en la reunión de la FIA.

Segun lei hace unos dias en China o la siguiente, si se admiten los difusores, Renault tambien los montaria, en cambio si los quitan ¿hasta donde bajaran Brawn y el resto?

Y para el mundial, pues Alonso esta muy bien colocado, han pasado 2 carreras y va por delante de los Maclaren y Ferrari. Esto acaba de empezar.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 7:08 PM

“Pan para hoy y hambre “pá” mañana”. Por más vueltas que le doy esa es la conclusión que saco de la política fiscal y económica que nuestro Presidente en compañía del Ministro Solbes y siguiendo esa “onda” que marca el señor Barack Obama han propuesto para salir de una crisis que se vive definitivamente en una doble vía: la macroeconomica mundial y la via real de la sociedad de a pie.
Ellos aportan la solución del estimulo económico mediante el rescate financiero de las bancas supuestamente preparadas para salir “pá lante” (quién quiera vender una burra mala que no le enseñe el diente) y a través de políticas fiscales de endeudamiento público (que a fin de cuentas somos todos) nos ponen a pintar aparcamientos públicos o asfaltar pistas en los pueblos que cuando se terminen ¿qué?.
Creo que estas medidas por más que quieran vendernoslas a bombo y platillo como soluciones reales no son nada más que morfina para calmar el dolor de la muerte anunciada de una economía obsoleta y fracasada.
Los politicos españoles por desgracia no entiende el largo plazo como alternativa real puesto que eso no les asegura la continuidad en sus pedestales, pero no entiendo como suponen que cuentan con nuestro beneplácito, porque por lo menos con el mío no ya que yo creo que es hora de apostar por bases fuertes, renovadas, abiertas para una regeneración economica que lleve al país a crecer con vistas a que nuestros hijos crezcan con él, les dejemos industrias fuertes y viables, el campo comprometido con una agricultura de consumo nacional, se financie la investigación, se promueva el acceso público a la información y la comunicación, etc.
Quiero que dejen de endeudar las arcas públicas a costa de la permanencia en sus escaños y afronten de cara y sin miedo alternativas reales para la estabilidad futura del país.

responder
Droblo 5 abril 2009 - 7:09 PM

60 lo de la renta fija es una buena teoría pero falla en 2 puntos:
-UNO: siguen comprando renta fija y cubriéndose todas las subastas de bonos sin dificultad y en tipos mínimos
-DOS: la subida de la bolsa está siendo sin volumen y sin lfujos de dinero de inversores, es un gigantesco cierre de cortos, en el artículo semanal daré dicfras (que esta semana será el miércoles) pero el volumen en marzo en la bolsa española, el primero del año alcista, ha sido emnor qu en febrero que a su vez fue menor que en enero y mucho menos de la mitad de lo que se hacía el año pasado. Es decir, no hay flujos de liquidez, ni de la renta fija ni de ningún sitio, el volumen lo están haciendo los especuladores.

En cuanto a lo que dices de Alonso, nadie duda que es muy buen piloto y si tiene una oportunidad seguro ke la intentará aprovehcar pero el coche tira lo que tira y lo hemos visto hoy, se clasifica de milagro 10, sale el 9, en la salida se coloca 3 y coches de todas las marcas salvo force india corrían más que él, ha montado un trenecito espectacular…es decir, que lo normal será que no salga ni entee los diez primeros y si consigue adleantar en la salida no podrá superar a nadie más…
si el año pasado podía aspirar a ser séptimo sobre el papel y si algún bmw fallaba ganar algún puesto, en una carrera normal este año, sin lluvia, sanciones ni historias no podrá hacer nada y desde luego el interés por la f1 en españa es mayortiariamente porke todos esperan el milagro alonso como cuando el año pasado ganó una carrera saliendo último pero eso no creo se de muchas veces

responder
_Xavi_ 5 abril 2009 - 7:10 PM

Cuando a todo el mundo le ponen un -1 generalizado, huelo el pis en los pañales de alguien.

responder
Droblo 5 abril 2009 - 7:15 PM

y los red bull ni tienen difusores ni tienen kers y su coche corre más que el renault…
y decís que renault está a la altura de mc laren o ferrari por las circunstancias que ha habido de la carrera pero tambiñen tiran bastante más que el renault…
es un troncomovil, aún peor que el del año pasado por estas fechas

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 7:19 PM

Lo ya quemado por ZP

Ridículo total el de ZP en el G-20. Entra por la puerta de atrás pidiendo favores, no sabe hablar inglés y acaba siempre solo en las reuniones, cuando intenta chapurrear hace el ridículo total. El tío se arrastra para hacerse fotos y chocar la mano de los dos presidentes de los dos países más quebrados: Reino Unido y EEUU. La Merkel y Sarkozy pasan de ellos porque saben que van al G-20 a enredar, a ver si sacan dinero para apuntalar su ruina. ZP de eso no tiene ni puta idea y va firmando lo que le ponen. Estando España como está, con gente ya al borde del hambre, el tío saca 4.000 millones de euros para un fondo de ayuda a unos países “emergentes”. En vez de decir: “España no está en situación de aportar nada porque tenemos problemas ahora mismo”, sigue creyéndose potencia mundial y echándose fotos que deben de salir a cien millones de euros cada una.

Vamos a intentar cifrar lo que viene ZP quemando en sus intentos de maquillar la situación:

Ayudas al G-20: 4.000 millones para ayudar al desarrollo de países que seguramente nos han hinchado de inmigrantes y no nos van a devolver ni un duro.

Plan E: 6.000 millones para rotondas, aceras y otras reformas municipales totalmente innecesarias. Crea 60.000 empleos eventuales de seis meses en el sector de la construcción, y dentro de seis meses o al paro todos o 6.000 millones más para más rotondas.

Reflotar la CCM: 9.000 millones para tapar el agujero actual y que la caja siga funcionando. ¿Funcionando para qué? Para no dar ni un crédito porque no tiene dinero, para estar en la oficina rascándose las bolas los empleados o ir despidiéndolos poco a poco. Para esperar a que las quiebras de las pymes y el paro sigan aumentando la morosidad y se genere otro agujero de 9.000 millones más, que supongo que querrá tapar también.

Fondo para comprar hipotecas a los bancos: 50.000 millones que se utilizan, supongo, en comprar hipotecas cuya tasa de morosidad no deja de crecer, para que los bancos tengan “liquidez” que para nada está llegando al crédito particular sino que ha servido para los vencimientos de deuda del interbancario hasta finales de este año. A partir de ahí, pues 50.000 millones más o que quiebren y perdamos todo lo que les hemos dado. Son empresas con agujeros, sí, pero también sin actividad, sin clientes y sin futuro, eso no lo olvidemos.

Entonces, a todo esto, no recuerdo ahora las cifras de las ayudas que el ICO dio a las constructoras moribundas para llegar a las elecciones, pero fue un buen pellizco también.

responder
y esto es todo 5 abril 2009 - 7:29 PM

Hombre Droblo, pero si justamente lo bonito del F-1 es que haya competencia, en España hay aficionados a la F-1 desde hace muchos años y “gente que ve a Alonso” (como antes habia aficionados al ciclismo y aficionados a Indurain), yo soy de los primeros, pero tuve una epoca que pase totalmente de la F-1

¿qué sentido tiene madrugar para ver al mismo tio salir primero en la primera vuelta y ya era todo igual, vuelta tras vuelta, carrera tras carrera?

Alonso desperto a los “durmientes” y saco una afición Alonsera, pero sobretodo volvio a existir emoción en las pistas. Este año aburrido por ahora no esta, todavia no se ha acabado una carrera sin incidentes, los grandes estan muy atras, otros estan “bajo sospecha” y en medio se han “colado” unas estrellas invitadas.

Ahora todos los aficionados estamos esperando con ganas el siguiente gran premio, para ver que pasa y cuanto durara la racha de Brawn.

responder
Bishop 5 abril 2009 - 8:04 PM

# 66 , Droblo
Que no es para tanto! Iba con muchos más kilos que los que tenía detrás el problema es que no tuvieron en cuenta una salida tan buena con el kers. Iba culeando por el peso en cuanto forzaba en las curvas. Y si no se hubiera salido justo cuando iban a cambiarle las ruedas hubiera sido otra historia. Y la culpa de salirse fue suya.
Un saludo,

Juan Carlos

responder
La verdad 5 abril 2009 - 8:16 PM

La verdadera historia:

2002 es la fecha clave de instalación de la bomba atómica.

El acceso del mercado interbancario europeo:

El equipo económico de Aznar dejó que el sistema financiero español se cebase de crédito en el ladrillo.

En 2004 Zp y su equipo económico en vez de frenarlo miró para otro lado.

2004 y 2005 aún se había podido frenar lo que ahora es inevitable.

Caruana alertó pero no ejerció sus poderes y MAFO lo sabía pero miró para otro lado por razones políticas.

Pero hay ejemplos en la historia donde los responsables técnicos a pesar de las presiones políticas cumplieron con su labor para evitar suicidios económicos colectivos.

El principal asesor oficial de Obama, Paul Vocker, cuando fue gobernador de la FED, en contra del equipo económico de Reagan subió los tipos de interes. Tras cumplir el trabajo se fue.

Una vez como el Bundestand a pesar de las presiones de los ministros económicos del gobierno federal alemán cuando tocaba ser el poli malo se hacía y punto.

El mismo Greenspan -su fallo es que estuvo demasiado tiempo en el poder-cuando Bush padre quiso que bajase los tipos de interes para salir de la crisis de 1991 se mantuvo firme y no bajó aunque con Bush hijo en contra del criterio más técnico bajó demasiado los tipos de interes causando las consecuencias nefastas de ahora.

Los máximos responsables de la desfeita actual en España.

Primer orden: Caruana y MAFO.

Segundo orden: Aznar y ZP.

Tercer orden: Los responsables políticos y técnicos de gran parte de las entidades financieras.

Cuarto orden: los caciques locales políticos y sus anexos empresariales.

Por último lugar: la plebe, que no sabe de cultura financiera aunque no exime su responsabilidad. Bueno, como la gente de aquí del foro o como otra tanta no siguieron el refrán: donde va vicente va la gente.

responder
lunesalsolbes 5 abril 2009 - 8:32 PM

A ver… no nos flipemos. El paro normal de ejpaña es del 20% es el paro que ha habido siempre y que habra siempre de ahora en adelante en la epocas buenas. Y aun queda un trozo para llegar al 20%.

Y no pasara nada de nada. Por que es lo que ha habido siempre, desde el fin del franquismo hasta el inicio de la burbuja inmobiliaria. Fuera del pelotazo este es el empleo de españa.

España da para 12 o 14 millones de empleos, turismo, 4 fabricas y servicios. No hay mas y nunca ha habido mas.

Nunca a pasado nada con el 20% de paro. Ni pasara.

El mad max esta al menos en el 40% de paro. No creo que lleguemos. Al 30% puede que si puntualmente. Entre 20% y 25% sera el paro que habra en españa a partir de ahora. Que es el paro que ha habido siempre en españa, el normal en epocas normales. Mas si hay crisis y menos si hay pelotazo. Esto es lo normal de spain. Lo que pasa es que estos pocos años nos hemos mal acostumbrao en muy poco tiempo y nos creiamos una cosa que no era real. Como la gente ha creido que su piso costaba el triple que cuando lo compro. Pero todo esto solo ha sido una ilusion colectiva. En ejpain las cosas nunca han sido asi, aunque ahora no nos queramos acordar.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 8:37 PM

lunesalsolbes:

Sí, España siempre ha habido paro estructural después de los estertores del franquismo cuando petó el desarollismo. Fue el precio a pagar para por fin a la industria pesada del franquismo no rentable. Pero el Estado y las familias como empresas no estaban tan endeudadas. Bueno, miento el Estado español en la crisis de 1993 estaba endeudada a trancas pero gracias los ahorros de la gente la crisis de esas fechas se soportó.

Pero la burbuja inmobiliaria actual nace en 1996. Pero la fecha clave es 2002 cuando España tiene acceso a financiación barata y a expensas fruto de la adopción del euro. Pedimos todo lo que queríamos para el ladrillo en 90% de los casos. Las familias y las empresas endeudadas hasta la camiseta. Con el parón del ladrillo, el Estado para salvar al sistema financiero metido hasta el tuétano en el ladrillo se endeuda a marchas forzadas como el resto del país.

Si no nos metieramos en la burbuja inmobiliaria esta crisis aunque fuera dura se miraba con otra perspectiva: se aguantaba y esperar la reactivación. Pero debemos tanto dinero que el país esta enfocado a la quiebra por no devolver lo prestado (los que nos dieron el dinero necesitan ahora la pasta que ellos estan jodidos).

En 1995 un funcionario público local se le congela el sueldo.

En 2010 un funcionario público verá que sus colegas interinos y laborales a la calle y él se encuentra con la sorpresa que su salario es recortado a la mitad (adios a complementos de productividad y más prebendas), a su salario base marcado en la nómina.

Aún así será un privilegiado ya que otra tanta gente no sabe si va encontrar trabajo y debe emigrar. Los pensionistas: los que tienen pagan mínima ya no se puede recortar más pero el pensionista que cobra más de 800 euros y esta manteniendo a su hijo que esta en el paro y vea que le recortan 200 euros su pensión pues pensará que esta crisis no es como otras.

El estado se quiebra en 2010 ó 2011 al endosarle el sistema financiero su agujero pero no significa el caos total pero que se van dejar pagar muchas cosas algunas superfluas pero otras vitales para mucha gente que pagaran justos por pecadores.

responder
y esto es todo 5 abril 2009 - 8:45 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/04/espana/1238873919.html

“aqui paz y despues gloria”, ya somos otra vez amigos de los USA.

Es el talante de este muchacho je,je,je

responder
Solomon 5 abril 2009 - 9:30 PM

# 50 , Robin Jo.de

Es curioso… pero al utilizar la palabra “TITIRITERO”, (curiosa anacronía, ya que actualmente se denominan cómicos o humoristas independientemente de que hagan reir o no, tengan o no tengan pizca de gracia)

Se puede ver, de que fuente bebe tu “INDEPENDIENTE” conocimiento.

Conste que estoy de acuerdo en muchos de los postulados que escribes, pero de eso a creerse el tio mas listo por escuchar embelesado a un encantador de serpientes, hay un abismo.

Hasta luego !!cierra-bares!!

Como puedes ver, yo también estoy influenciado por los medios de comunicación.

responder
rcalber 5 abril 2009 - 9:32 PM

# 59 , Droblo

Es cierto que Ferrari y Alonso estan condenados a entenderse, pero creo que con un poco de suerte, Alonso este año va a estar arriba.

Este año el coche es mucho mas estable que el año pasado y tienen el problema del reparto de pesos/Kers, asi como alguna escuderia a la que se les estan pasando por alto muchisimas cosas y no solo hablo del difusor de Brawn.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 9:52 PM

Hombre el paro del 20% normal no es, se dió en la crisis del 93 y llegó al 24%, aquello fue bestial.
Si a partir de ahora ese va a ser el valor normal en Expain, es pa pegarse un tiro directamente. Lo malo es que el paro va a estar más cerca del 30% que del 20%, siendo optimistas.
La destrucción de empleo, lo está siendo de empresas, aquí esta habiendo una contracción bestial que no se dió en el 93.

Y tened en cuenta otra cosa, a parte de la deuda privada, que estamos hablando deun 20% de paro sobre una población activa que casi duplica la del 93, eso es el doble de parados en términos absolutos. Gravíismo. Seremos el país del mundo con más paro, sólo superados por paises como Zimbaue? pues vamos camino

responder
Yasieso 5 abril 2009 - 10:09 PM

Que podiamos esperar si la economía Española funciona así:

No hay grandes empresas industriales que generen valor agregado. Como Siemens, Westinghouse, ABB, Caterpillar, Schneider, etc.

Para que existiese esto la población del país debería tener un mínimo interés por la ciencia y la tecnología; del cual carece tanto desde el punto de vista de formación como desde el punto de vista cultural.

En vista de lo anterior lo que existe es un inmenso número de PYMES y autonomos, ineficientes, mal capitalizados, con margenes ridículos, dependientes del crédito bancario, realizando tareas de bajo valor en sectores “reventados”. Todos en su furgoneta o coche de aquí pa ya haciendo no se que y ganado una miseria. La gran mayoría no puede acumular capital, ni invertir en mejorar su productividad ni su formación. Se encuentran atrapados en el analfabetismo industrial funcional.

A lo anterior le agregamos un sector de grandes empresas exclusivamente en el sector servicios que lo que hacen es extraer rentas de esta población en base a sus conexiones políticas: telefonicas, eléctricas, gases naturales, petroleras, constructoras y bancos. Ni por asomo alguna empresa industrial que permita generar riqueza y pagar pensiones. Telefonica de España SAU, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Enagas, Repsol, Cepsa, las de ls autopistas, OHL, ACS, KPQZ, y WXY, ninguna, pero ninguna de ellas en toda su historia han contribuido con niguna pero ninguna tecnología o innovación a sus respectivos sectores, la única tecnología que han desarrollado la mayoría es la tecnología del enchufe político, la facturación sospechosamente defectuosa al alza, el contrato facil de entrar e imposible de salir, el comercialete piratilla que te da de alta por su cuenta, y una larga ristra de “tecnologías” dignas del Lazarillo de Tormes. Estas empresas con las rentas que extraen se han dedicado a comprar en Latinoamerica para seguir haciendo lo mismo y que vivamos la ficción de que tambien tenemos multinacionales. Entre esto y el Virrey del Perú extrayendo Plata de las minas: poca evolucíon mental ha habido.

A todo lo anterior se le suma un Estado cuadruplicado en gobierno central, diputaciones, autonomías y municipios; includo en Cataluña hay concejos comercales y veguerias, ya que al parecer lo importante durante la transición fue darle a cada cacique local su trozo y no que España tuviese un estado moderno.

Con este panorama, como cooooño España quiere ser una potencia mundial? Es imposible que España forme parte de la élite mundial: sin industria, sin tecnología, sin formación, y sin ganas.

responder
Anónimo 5 abril 2009 - 11:57 PM

a ver si alguien me puede ayudar con una cuestion tecnica. Pongamos que GM se declara en bancarrota y compro acciones, ¿cuando se declara en bancarrota se pierden las acciones o por el contrario siguen existiendo con la posibilidad de beneficio a largo plazo?

responder
Curieuse 6 abril 2009 - 12:21 AM

Me llama poderosamente la atención lo que “chana” (entiende) la gente de Kers, reparto de pesos, evoluciones, difusores, fibras de carbono etc etc, todo un embarullado mundo de la mecanica, que se vuelve un grandisimo universo a la hora de poner unas cadenas para la nieve.

Y lo poco que saben cuando firman una hipoteca, tal vez si en vez de “suelo” se denominasen discos de carbono, en vez de “euribor” difusores, en vez de “periodos de revisión” se dijese tiempo por vuelta, otro gallo nos cantaria y todo el mundo tendria unos conocimientos avanzados del mayor movimiento economico de sus vida.

responder
eltonto 6 abril 2009 - 12:58 AM

El relevo de Solbes era indispensable. Pero el nuevo nombramiento parece el de un gobierno en retirada.

ZP no termina su mandato. Y no me causa ninguna gracia.

responder

Deja un comentario