Más relaciones entre bolsa y psicología

por Droblo

images13Existe un estudio mítico para los teóricos de los mercados y que se llama “Tom Sawyer and the Construction of Value”, escrito por Dan Ariely, George Loewenstein y Drazen Prelec. (Lo podéis leer con sus tres experimentos psicológicos en este enlace de la FED de Boston pero son 21 páginas en inglés)

De los tres experimentos sólo hablaré del primero:

Un profesor dice a una clase que leerá un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

  • Grupo 1: “¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?” 
  • Grupo 2: “¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?” 

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares. En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero el profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos:

¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oir mi lectura?

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago… pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

  •  El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.
  • Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí? Que la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo.

Esta valoración diferente que hace el ser humano de un mismo dato dependiendo de la información que nos hayan suministrado antes tiene muchas lecturas pero voy a citar sólo una conclusión que se me ocurre que aplicar a los mercados financieros:

  • Un dato (sea macro o micro, sea el dato de IPC o los resultados de Nokia) será considerado bueno o malo más en función de la expectativa que teníamos de lo que iba a salir que por el valor del dato en sí. El que esto lleve a pensar a más de uno en posibles manipulaciones que van más allá de la bolsa es algo que forma parte del libre albedrío…

Cambiando de tema pero insistiendo en lo mismo, voy a relataros dos experimentos que evidencian la relación entre la psicología humana y la valoración de las pérdidas y las ganancias:

1) Manuel Conthe en un artículo que escribió hace años se hacía la siguiente pregunta:

¿Por qué los inversores son reacios a vender acciones con pérdida y proclives a vender las que arrojan plusvalías? Y se respondía quela TP (Teoría de la Perspectiva y la Psicología de las Finanzas) lo atribuye a la forma en S de la función de valor; que refleja el valor marginal decreciente de ganancias y pérdidas. ¿Qué significa esto?:

Imaginemos, por ejemplo, que un inversor compró una acción en 50 euros. La acción ahora cotiza a 55 y existe la misma probabilidad que suba a 60 o que baje a 50. Pues bien, el valor atribuido a una plusvalía segura de cinco euros será mayor que el de una potencial ganancia de 10 con probabilidad del 50%. El inversor materializará, pues, su ganancia.

Imaginemos ahora que esa misma acción cotice a 45 euros -con una minusvalía latente de cinco- y que exista la misma probabilidad de que suba a 50 o que baje a 40. Si vende, el inversor materializará una pérdida de cinco euros. Si no lo hace, su potencial minusvalía será de 10 euros con probabilidad del 50%. Enfrentando a esa desagradable tesitura, el dolor marginal decreciente de las pérdidas hará que prefiera conservar el valor.

Efectivamente así es, la función de valor tiene forma de S porque tendemos a ser muy atrevidos cuando tenemos pérdidas pero tenemos una tendencia natural por nuestra psicología humana a cortar las ganancias, por una razón sencilla, porque soportamos mucho peor el dolor que el placer si lo recibimos en la misma dosis. De nuevo una conclusión que se sale del tema bursátil y que puede llevar a otras muchas reflexiones…

2) Daniel Kahneman y Amos Tversky expusieron en un artículo publicado en 1979, una enumeración de las bases de la “prospect theory”, teoría de la perspectiva que desarrolla las normas de decisión en universo arriesgado. Aquella teoría, origen de toda una corriente de investigación desde hace 25 años, otorgó a Daniel Kahneman el Premio Nobel de Economía en el año 2002. ¿Cuál era su argumento principal?

La tendencia a comportarse de manera distinta cuando estamos en pérdida o en beneficio es tan intensa que las observaciones destacan una aversión a las pérdidas, siendo éstas dos veces más dolorosas que la satisfacción obtenida por los beneficios ¡para una misma cantidad de dinero! La aversión a las pérdidas acentúa la tendencia a conservar los «losers» (valores en pérdidas), ya que si vendemos un título en pérdida para comprar otro y recuperamos la minusvalía, sentimos sólo la mitad de la decepción causada por la pérdida sobre el primer título. En efecto, en términos de satisfacción, ¡una minusvalía de 100 euros seguida de una plusvalía de 100 euros no equivale a un resultado nulo, sino a una pérdida de 50 euros!

El comportamiento diferenciado respecto a los títulos en beneficios y en pérdidas, al que la literatura financiera hace referencia bajo el nombre de efecto de disposición, está comprobado a gran escala como han podido demostrarlo algunos estudios sobre el terreno. El más significativo de ellos es el de Terrence Odean (Universidad de Berkeley), publicado en 1997 a partir de los extractos de 10.000 cuentas operativas de unos inversores individuales americanos en el periodo 1987-1993. Éste destaca que se venden más los «winners» (valores en beneficios) que los «losers», y los títulos que han subido muy rápidamente son los que se venden primero.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que se obtiene prácticamente el doble de rentabilidad total estando en el mercado sólo si el día anterior subió que estando siempre invertido en el mercado. Sin embargo, la mayoría buscamos un precio bajo para comprar y uno alto para vender cuando lo que deberíamos hacer es comprar lo que está subiendo aunque el precio sea más caro que el del día anterior y vender lo que está bajando aunque el precio sea inferior al que tenía ayer. ¡Pero qué lección más dura de aprender es esta!

245 comentarios

Mrc 31 marzo 2009 - 8:43 AM

Droblo, buenos días. Me he acordado de ti esta mañana. En los dos periódicos que he visto el titular era más o menos:

“Caída del 4,x% en la bolsa debido al impacto de la noticia de la CCM. ”

Pensé: A Droblo se le van a llevar los demonios, toda la tarde ayer explicando que en el resto de bolsas, bla, bla, bla, pa’ esto.

Y también añadían a continuación:

“Sin embargo, los usuarios finales no han debido notar signos de pánico puesto que no se formaron colas en las cajas de la entidad, que operó con normalidad”.

El pueblo, que es sabio, no se deja manipular por la psicología mediatica-bursatil, je.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 8:46 AM

El consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, levantó ayer todas las alarmas al explicar en una entrevista concedida a la emisora Com Ràdio que resultaría ficticio decir que todas las cajas de ahorros catalanas están sanas. López Casasnovas explicó su llamativa afirmación asegurando que la concentración de cajas en Cataluña es muy importante, por lo que sería muy extraño que todas estuvieran completamente sanas. Para matizar que el sector en Cataluña no está en una situación extraordinaria.

El consejero del Banco de España reflexionó sobre la hoja de ruta que está preparando el supervisor según la cual las entidades con problemas deben recomponer sus equipos directivos en los casos en los que los responsables no lo hayan hecho precisamente bien. Después, se les debe dar tiempo para que hagan el saneamiento interno. Como todo sonaba muy duro, sobre todo pensando que podría referirse al ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Narcís Serra, matizó que los equipos directivos de las entidades están haciendo el trabajo que les corresponde para recuperar el equilibrio.

Como ya dijeran tanto el vicepresidente Solbes como el Gobernador, Fernández Ordóñez, López Guillem también insistió en que sólo en los casos en que no puedan salir solas de la situación se deberá entrar a hablar de concentraciones, y sólo en casos más extremos, de absorciones de otras cajas de ahorros o de otras entidades.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, tuvo que salir inmediatamente en defensa de Narcis Serra. Aunque la defensa dejó más de una sospecha. Castells precisó que no ve motivos para intervenir de manera inmediata una caja catalana, pero no la descarta más tarde.

responder
rafa 31 marzo 2009 - 8:47 AM

carlos, (informativo)

la última semana la mayoría de veces q me conecto no aparece la barra de desplazamiento de la derecha, me pasa en varios ordenadores no se si hay algun problema…

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 8:47 AM

Buenos días:

Buen artículo; y si me podeis contestar a un cuestión, muy agradecido. el 28 de este mes me revisarón mi hipoteca con la media de febrero más diferencial; sin embargo, el importe de la mensualidad de marzo ( 935,59 €), es superior al de febrero ( 868,28 €) y muy superior al que me cobrarán en abril ( 752,75 €). Alquien sabe el motivo. Gracias

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 8:50 AM

1 Al final el Ibex cayó 1% menos que el Dax o el €stoxx e incluso el sector financiero cayó más en otras bolsas que en la española…

pero vamos, el nivel de los periodistas económicos en este país es muy bajo, sobre todo en prensa escrita y buscan más el titular que informar, a mi no me sorprende.

Y gracias por acordarte de mi tan temprano.

responder
victor 31 marzo 2009 - 8:50 AM

No te preocupes droblo. Tambien existen otras lecciones duras de aprender e igualmente lógicas:

– no prestar lo que no se tiene
– no engañar a la gente, ante todo profesionalidad

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 8:56 AM

Con respecto a las cajas y bancos, tengo una duda existencial.

Premisa 1 (muy simplificada): Las cajas son instrumentos políticos y por ello financieramente están peor que los bancos.

Supongo que por esta premisa ayer todos los que opinaron daban por hecho que más cajas caerán.

Premisa 2 (simplificando): En el resto del mundo mundial no hay cajas, sólo bancos.

Como en el resto del mundo ya han tenido que ser intervenidas más entidades, deduzco que son bancos y no cajas los que estaban pringados…

Así, me quedan dos posibilidades:

– Realmente los bancos en España son más fuertes y funcionan mejor que en resto del mundo, por eso aquí no se descalabran. Supongo que en parte debido a que la basura tóxica se la llevan las cajas.

– Como nos estamos fijando en las cajas que están peor, se nos olvidan los bancos, y cualquier día de estos nos desayunamos con que un banquito de los solventes de aquí se ha ido a TPC… y ahí sí que se monta el pánico de lo inesperado.

La tercera opción es que yo no entienda nada, opción nada desdeñable por otro lado. En cualquier caso, señores economistas, tenéis que reconocer que estos jaleos en los que os meto os hacen pensar :P

responder
krollian 31 marzo 2009 - 8:58 AM

Bonitos cuentos populares manchegos

Érase una vez:

1. Unos amiguitos (J.A. León Triviño y Domingo Díaz de Mera) de
Barreda y Bono forman sociedad para hacer ese aeropuerto que tanta
falta hace en Ciudad Real.

El aeropuerto se iba a llamar ‘Aeropuerto de Ciudad Real’, luego ‘Don
Quijote Airport’, que suena entre manchego e inglés, después ‘Madrid
Sur Ciudad Real’ (y tan al Sur, también se podría haber llamado
Santander Ultra Sur, por ejemplo) y finalmente, ante la posibilidad de
ser demandados por la Bruja Esperanza Aguirre, se ha denominado
‘Aeropuerto Central Ciudad Real’.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros, que como
es tutelada por la Junta, les da eso, y hasta el culo si hiciera falta
(pueden probar a pedir un crédito y verán que no es tan sencillo,
sobre todo por esas cantidades).

3. Además la CCM, advierte el gran potencial de la operación, gracias
a sus avispados asesores, y se hace socio del aeropuerto e invierte
directamente otros 400 millones de eurillos.

4. Santiago Mateo, el Sordo, impulsor del Grupo de Comunicación El
Día, se mete con 50 millones que también ha pedido prestados (quien
dijo miedo) y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para
publicitar aeropuerto y Reino de Don Quijote.

Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua,
Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de
500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la
Mancha pero es obvio que no es verdad. Así que construyen otro
trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

5. Llega el momento de anunciar la inauguración del aeropuerto el 27
de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales, pero no
importan esas minucias. Pero hubo que posponer el día D por la osadía
de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que denegaron
desconsideradamente los permisos, ¡Y a ver por qué! Si solo les
faltaba la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización
de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las
viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de
la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la
aprobación del plan de gestión de la misma, la aprobación y
aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración
oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el
DOCM. Nada,…cuatro insignificancias.

León Triviño dice que el Aeropuerto “tendrá que plantearse qué hace
con las 300 personas recientemente contratadas”. Afortunadamente
deciden perdonarles la vida.

Tiene que terciar Barreda, caudillo de CLM por la gracia de Bono, por
cuya intercesión se obtienen ipso facto todos los permisos de los
Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus
actividades. Triviño le concede a Barreda el derecho a entrar bajo
palio en el aeropuerto.

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el
urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al
aeropuerto. Al menos a ver si se podía dar un pelotacillo urbanistico.
La Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han
montado en cólera (ver la afectuosa carta que le dirige León Triviño
en la que solo le falta decirle “hija de puta”:
http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/23433/2009-02-26.html )

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. En las pistas se
ven más platillos volantes que aviones (o más o menos, en el mismo
número). De los promotores americanos del Reino de Don Quijote nunca
más se supo. El reino lo debieron cambiar como Ricardo III por un
caballo.

8. Barreda de todas maneras muestra sus poderes y consigue que pongan
para 2.010 una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que
actualmente alcanza un record de 2 vuelos diarios. Hay más visitantes
que viajeros con diferencia (hasta pusieron un autobús ¡gratis! (así
cualquiera) para ir a ver este triunfo del gobierno regional).

Pero la cosa se pone fea y por un reportaje de la revista Interviú,
( http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53488&idseccio_PK=547&h=
)
se comprueba que los promotores del aeropuerto llevan más de un año
intentando venderlo desesperadamente, al principio por nada menos que
4.000 milloncejos al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero
de Arabia Saudí. Pero dado que no picó, ha habido que ir bajando hasta
los 1.000 millones de euros, una cifra que dobla los 400 millones que
habría costado construirlo. Pero claro, tampoco no encuentran a nadie
que les dé esa limosna que piden.

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por
valor de 700 millones de euros (y subiendo) y su inversión de 400.
Total más de 1100 millones de euros.

10. El PSOE regional habla con la Unicaja de Chaves para que la Caja
andaluza se coma el marrón (entre socialistas hay que ayudarse).

11. A Unicaja no se la dan con queso y dice que pueden ser sociatas
pero no gilipollas, y que o les sanean CCM o suban y pedaleen.. Esto
supone un mínimo de inversión de la Junta de Calamidades de 1000
millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas
de los amiguetes de Barreda (el sordo incluido).

12. La CCM mientras tanto ha creado un “banco malo” al que cargarle
los activos tóxicos.
http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/02/caja-castilla-la-mancha-oculta-sus.html

Y colorín, colorado, CCM se ha arruinado.

responder
Soy pobre 31 marzo 2009 - 9:07 AM

# 1 , Mrc

tambien pone que habia perdido despe principio de año 18 millones por día, ¿por que no se formaron colas?, porque ya no queda nadie para hacer cola, ademas muchos son en pueblos donde solo hay CCM, es decir los sacan del banco y lo llevan a uno que esta a 100km?, al menos al chico del pueblo que esta en la CCM le conocen y les cae bien.

Te recomiendo el libro de Leopoldo Abadia sobre la crisis, sobre todo el capitulo donde habla con el del banco del pueblo.

responder
Soy pobre 31 marzo 2009 - 9:11 AM

# 7 , Mrc

Yo como usuario de cajas y bancos la diferencia que veo es:
– Cajas, abren de lunes a viernes por la mañana y jueves tarde
– Bancos, abren de lunes a sabado por la mañana.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 9:13 AM

7 Hay dos motivos por los cuales la banca española está bastante mejor que el resto de la banca europea:

-Uno es que el banco de españa controla más que el resto de bancos gracias a que aprendió la lección del caso Banesto

-Dos, y para mi fundamental, mientras los otros bancos europeos tenían liquidez de sobra y con ella prestaban a bancos españoles y compraban hipotecas americanas, la banca española durante muchos años lo que ha hecho es pedir dinero al exterior para financiar nuestra porpia burbuja inmobiliaria, es por eso que en España apenas hay papeles tóxicos de los EUA, porque la banca española no tenía dinero para comprarlos, más bien al contrario, juntaba sus hipotecas y se las colocaban a bancos alemanes.

Es decir, el poco dinero de la banca española está inmovilizado en activos inmobiliarios de España y gracias a los cambios contables del gobierno pueden no revaluarse a precio de mercado durante dos años con lo que de momento, y mientras va pasando el tiempo y van devolviendo todo el dinero a los bancos de fuera, aguantan bien…gracias por supuesto a que el BCE da la liquidez necesaria

por eso es iluso creer que la banca española va a dar créditos…tienen su capital inmovilizado.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 9:17 AM

# 8 , Soy pobre

De acuerdo, si es así, entonces no se entiende: Por qué no se ha intervenido antes; por qué la gente detecta que la caja va mal y el BCE no. Es como cuando todo el mundo sabe dónde se venden las drogas pero la policía nunca va. Eso o las pérdidas de 18 mensuales no son de pequeños ahorradores si no de grandes constructoras y demás que lo han hundido.

Según yo entendía las cajas hace años, eran como el banquito del pueblo o la pequeña ciudad. Cogían mi dinerito y el del vecino, que no es mucho, y lo gestionan con el mimo de la cercanía; además hacen obras sociales aquí cerca en vez de dedicarse a especular como los bancos.

Yo iba a Ávila y caja Ávila organizaba un cine de mañana los domingos en el que sólo entraban niños, no adultos, y nos entretenían toda la mañana. Y era gratis para los padres con cuenta en la caja, y no sólo: Mis padres no la tenían, la tenían mis tíos, y yo iba con mis primas sin problemas.

Te apuesto a que mucha gente de pueblos a pesar de la intervención sigue prefiriendo tener el dinerillo en la caja que “que lo tenga un ordenador”, que es lo que opinan de los bancos por internet, por ejemplo.

Desde un punto de vista del pueblo, lo que ha pasado con las cajas es que al entrar en el mercado han traicionado su espiritu inicial.

En macroeconomía, si es como dices, sí se entiende que no se haya creado pánico en las bolsas: Era algo tan esperado e inevitable que ya pa’ qué.

PD: Me apunto lo del libro, para cuando me acabe el de Matilde Asensi (que por cierto me está decepcionando enormemente. Perspectivas no cumplidas)

responder
enpositivo 31 marzo 2009 - 9:19 AM

con la vivienda pasa más o menos lo mismo

los 5 errores más comunes al vender una casa
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/01/20/043202-5-errores-comunes-vender-casa

responder
Teve 31 marzo 2009 - 9:26 AM

Muchas veces es más importante estudiar el comportamiento del inversor que sus conocimientos sobre AF y AT.
La psicologia del inversor
Psicología de inversión (II)

responder
Noet 31 marzo 2009 - 9:27 AM

Buenos días,

A mi tb me pasa lo de la barra lateral, empezó ayer a fallar. Tengo que salir y entrar varias veces en la página para que me deje leer entero el comentario.
Muchas veces no me deja votar ni abrir comentarios que están en negativo.

Por todo lo otro, excelente página!!!!

Por cierto, ayer estuve leyendo que lo más seguro es que la próxima en caer será Caixa Catalunya…. yo lo tengo todo allí, hipoteca, nóminas… y hasta mis pocos ahorros!!!!
Lo mejor es sacar los pocos ahorros y ponerlos en otro banco/caja más seguro?????

Gracias!!!

responder
ACD 31 marzo 2009 - 9:27 AM

Buenos días:

Creo que el ejemplo indicado en el artículo presenta un sesgo importante para el análisis estadístico que habría que tener en cuenta. Es claro que el profesor representa una cierta autoridad (aunque hoy en día se observa que cada vez menos) y esto distorsiona el resultado, ya que la decisión de pagar o cobrar puede estar muy mediatizada por agradar o desagradar al profesor, o bien evaluada en función de lo que representa el profesor, mas que en si me gusta escuchar o aguantar una determinada lectura de poesía.
No obstante es claro que la psicología humana es manipulable.
Sería interesante que los entendidos analizasen este punto de vista ya que muchas veces compramos no en función de la calidad o valor del producto sino de quién nos vende, del envoltorio, del marketing, de la publicidad, etc,
Dar las gracias a Carlos López, Droblo,.., y a todos aquellos que con ánimo positivo contribuyen a que este foro resulte de utilidad.

Un saludo.

responder
Oldboy 31 marzo 2009 - 9:29 AM

Los políticos tienen el privilegio de ser elegidos por los ciudadanos para gestionar NUESTRO PATRIMONIO: suelo público, ayuntamientos, autonomías, ministerios, cajas de ahorro, banco de España,…
Si nosotros los ponemos ahí ¿porque ni siquiera tenemos derecho a INFORMACIÓN?
¿Cual es la situación real de nuestras cuentas, de nuestras cajas, de nuestros ayuntamientos, comunidades, de la seguridad social…?
¿Qué derecho tienen a no decirnos (da igual el color) la verdad?
Algun día tenemos que ser conscientes que deberíamos tener el poder y no ser marionetas.

responder
andreu 31 marzo 2009 - 9:30 AM

Cuando la banca de créditos, se venderán casas

responder
Yo 31 marzo 2009 - 9:31 AM

Por fin una buena noticia para el mundo del motor.

La escudería LCR Honda de MotoGP contará con el sorprendente y polémico patrocinio de Playboy durante esta temporada en el Mundial de motoclismo.
http://www.20minutos.es/noticia/459984/0/playboy/honda/motogp/

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 9:33 AM

Parece ser que Ernst & Young (el auditor) niega que CCM tuviera beneficios en 2008 y cuantifica sus resultados en torno a -700 millones de euros pero curiosamente aún con esas cifras podría ser que a 1 de enero CCM fuera solvente…otra cosa es que tras la salida de fondos de estos meses y el aumento de la morosidad haya dejado de serlo…
repito que son filtraciones de lo que va a presentar en toería oficialmente hoy o mañana el auditor.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 9:34 AM

España lidera el ránking europeo de ayudas “sospechosas” a empresas.

Estamos en la champion…. Para ilustrar la hegemonía de España basta sumar las posibles ayudas ilegales de algunos países competidores. Entre Alemania (39); Dinamarca (5); Portugal (1); y Grecia (2) no alcanzan el dato del Estado español. Cabe recordar que España lideró la última lista de la Comisión sobre ayudas ya declaradas ilegales y pendientes de recobro, con un 29% del total.

http://www.expansion.com/2009/03/29/economia-politica/1238363694.html

responder
Soy pobre 31 marzo 2009 - 9:35 AM

# 11 , Mrc

Yo esa parte de las cajas no lo he visto ni en madrid ni el Galicia cuando era pequeño, lo del fondo social y todo eso sólo lo he visto en carteles y los anuncios. Ademas ahora los bancos con lo de responsabilidad corporativa tambien hacen estan cosas. Así que para mi se diferencian en el horario.

Ya que el post de hoy es psicologia, me recuerda una historia que me contaron

“Un peregrino se encuentra un hombre poniendo una pidras de lo que será una catedral, y le pregunta:
– ¿Que hace buen hombre?
y este le contesta:
– Aquí poniendo uns piedras
Hablan durante un rato y le pregunta el el hombre al peregrino:
– ¿Y usteed como se gana la vida?
y le contesta el peregrino:
– Levanto catedrales”

Dos personas haciendo lo mismo, y como cambia su perspectiva…

responder
Así nos va 31 marzo 2009 - 9:36 AM

Hola a todos,

Aunque suelo leeros a menudo, nunca había intervenido hasta ahora. Pero no he podido resistir la tentación de comentar el artículo de hoy de Droblo, especialmente el párrafo final.
Si todo lo que esperamos hacer con nuestro dinero es comprar algo que sube, simplemente porque sube, y esperar que al día siguiente alguien más tonto que nosotros esté dispuesto a pagar más por esas acciones ‘simplemente porque están subiendo’ nos encontramos con casos como Terra y similares que flaco favor han echo a la economía (excepto para el bolsillo de unos pocos). Y donde digo Terra podéis poner pisos, petróleo, o el artículo que os plazca.
Sencillamente creo que hemos complicado el sistema económico hasta hacerlo prácticamente inservible. El fin original de la bolsa, en que aquellas personas con dinero y ganas de invertirlo podían ir al mercado y convertirse en co-propietarios de una empresa se ha pervertido. Se invertía en empresas porque se creía que tenían un buen producto, que tenían un buen funcionamiento, y que la comercialización del artículo iba a proporcionar beneficios de los cuales podría participar ya que él también era propietario de la empresa.
Ahora símplemente esperamos que el dinero que ponemos en unas acciones suba ‘porque la tendencia general es alcista’, esperamos que haya un rumor ‘de fusión’ o de OPA, o de cualquier cosa que haga que la cotización varíe de un día para otro ‘por arte de magia’. Señores, un poco de seriedad!! Los activos de una empresa no se aprecian o devalúann un 8 o un 10% en un solo día.
Vivimos en la cultura del dinero fácil, lo queremos poner en una caja negra y que sin hacer preguntas nos devuelvan un 5% más al cabo de una semana. El dinero no sale del aire!
En fin, no quiero extenderme más, creo que queda claro mi defensa de la economía productiva en contra de la especulativa.
Saludos a todos y felicidades por el foro, aunque discrepe de algunas opinones encuentro que en general se explican muy muy bien los términos económicos y el orígen de la situación que estamos viviendo.

responder
Chucky 31 marzo 2009 - 9:38 AM

# 8 , krollian

Me acaban de mandar eso por correo, precisamente iba a ponerlo y te me has adelantado.

Si no fuera tan triste, sería buenísimo.

responder
Dooke 31 marzo 2009 - 9:39 AM

# 14 , Noet

Por cierto, ayer estuve leyendo que lo más seguro es que la próxima en caer será Caixa Catalunya…. yo lo tengo todo allí, hipoteca, nóminas… y hasta mis pocos ahorros!!!!
Lo mejor es sacar los pocos ahorros y ponerlos en otro banco/caja más seguro?????

Antes de nada, buenos dias a tod@s.

Respondiendo a Noel, en cuanto al bloqueo de la pagina es casi seguro que se deba a la nueva publicidad, algún error en el diseño o programación; si se bloquea, pulsa F5 y pulsa el botón de “Detener” o Esc para que deje de cargar la pagina antes de que llegue a cargar la publicidad… suele funcionar.

En cuanto a lo de Caixa Cataluña… madremia… he recordado lo de la historia de la señora que se levanta con un presentimiento y acaban quemando el pueblo… o lo del aleteo de una mariposa. Aunque no recuerdo lo de “lo más seguro es que la próxima en caer será Caixa Catalunya”… era solo una “apuesta”… como dije, espero equivocarme.
Y , por favor, ya se ha dicho muchas veces que el mayor problema es precisamente el miedo de los clientes y que estos acudan en masa a retirar fondos. Esta misma mañana estoy oyendo que pudo ser eso lo que ocurrió a CCM; poco después de la salida de 9 directivos de CCM (del PP… y no quiero entrar en polémicas políticas) comenzaron a retirar fondos en cantidades sustanciales. De hecho se investiga la presunta “minación de confianza” a los clientes por parte de Maria Dolores de Cospedal.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 9:40 AM

Para los ahorradores compulsivos (que por aquí tenemos alguno)
Mercadona, Alcampo y El Árbol, las cadenas con los precios de alimentación más bajos.El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski y Caprabo los más caros.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/30/economia/1238421469.html

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 9:41 AM

14 yo también doy fe del problema de la barra lateral y lo de caja cataluña, estoy con el que comentó ayer que en los últimos meses se está trabajando mcuho y bien y conozco muy bien y a nivel de bastante arriba la caja y su mayor problema es el inmovilizado en promociones inmobiliarias…con lo que a corto plazo y mientras no tengan que revaluar a precios de mercado no la veo peligrar hasta por lo menos 2011…

de todos modos es una caja muy apetecible para muchos que quieren entrar en el mercado catalán y aunque la Caixa no la quiere porque no le aportaría nada quizás se vea obligada a quedársela para que no entre algún competidor fuerte en Cataluña…ahora que cualquier caja puede adquirirla, otra opción es que Cataluña se quede con algunas otras cajas catalanas en problemas con la “subvención” estatal y así conseguir esa liquidez que necesita, justificar despidos a mansalva y cierre de sucursales, sin tener que decir que es “intervenida”

y, en resumen, si tú tienes la hipoteca en caja cataluña y el gobierno te asgeura hasta 100 mil euros en depósitos, que la intervengan como a CCM te dará igual, caso de llegar ahí.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 9:49 AM

# 22 , Soy pobre

Sí, creo que esa es la diferencia actual entre bancos y cajas. Es decir, que han traicionado su espíritu inicial, ahora son bancos con intereses políticos.

Y por tanto son una basura.

responder
Roberto Centeno 31 marzo 2009 - 9:51 AM

Un sistema financiero al borde del abismo

Una de las mayores estafas de este gobierno de demagogos y tramposos, que ha hecho de la mentira sistemática y la negación de la evidencia su norma de comportamiento y su principal seña de identidad, ha sido su afirmación reiterada de tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, y que nuestro sistema de regulación era la envidia del planeta. Algo, que increíblemente, y contra toda evidencia – el sistema está quebrado en más de un 50%, y el regulador ha demostrado una ineficacia y un sectarismo pasmosos – siguen afirmando no solo el gobierno y los interesados, sino numerosos seudoexpertos que pululan por los medios explicando una estupidez tras otra, sin el menor contraste con la realidad.

Para empezar, y antes de entrar en la situación actual, es manifiestamente inexacto hablar del sistema financiero como de algo homogéneo, tanto en su estructura como en su gestión, las Cajas de Ahorro, que constituyen el 54% del total, están gestionados en su mayor parte con criterios políticos y por gestores nombrados no por sus conocimientos si no por sus amistades y filiación política, por lo que afirmar que un sistema politizado hasta la náusea en más de un 50%, y gestionado por paniaguados del poder, sencillamente es una broma. ¿Cómo nadie en sus cabales puede afirmar que un sistema financiero controlado mayoritariamente por políticos y caciques locales, que lo manejan como si fuera un cortijo pueda ser ejemplo de nada, excepto de su necesaria extinción?

Y para seguir, un regulador que no solo no ha regulado, es que ha permitido sin pestañear los increíbles excesos cometidos por unos bancos y cajas insensatas, prestando sin garantías adecuadas un dinero que tenían que pedir prestado al exterior, a empresas y personas insensatas, algo que jamás podrían haber realizado sin el beneplácito del Banco de España, un regulador que ha mentido masivamente sobre la situación, un regulador que ha ido a remolque de los acontecimientos, dejando pasar 20 meses sin realizar actuación alguna, cuando eran claros y evidentes los gravísimos problemas del sistema y un regulador, en fin, que por tres veces desoyó la advertencia de la Inspección, sobre la inviabilidad de CCM, y la necesidad de su intervención inmediata.

Pero lo que quiero plantear hoy es algo que también he denunciado reiteradamente: SI 2008 FUE EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ENONOMÍA REAL, 2009 SERÁ EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, el primer acto ya ha comenzado.
Y paso a explicarlo. El sistema financiero español, en contra de la versión oficial, de la de sus terminales mediáticos, y de los propios interesados, está gravemente tocado. Las razones son varias, pero doy las tres principales:

a) Los balances de las entidades no reflejan ni de lejos la realidad patrimonial de las mismas. En concreto, y al contrario de EEUU y otros, donde los bancos están obligados a poner trimestralmente el valor de sus activos a precio de mercado – mark to market – mientras que nuestros bancos y cajas, gracias a una dejación increíble de sus funciones por el Banco de España, valoran sus activos por el precio de adquisición. Si los tuvieran que valorar a precio de mercado 7 de cada 10 entidades estarían quebradas.

b) La morosidad está creciendo exponencialmente, se ha comido ya las reservas genéricas – 51.000 millones- , y a final de enero los créditos de dudoso cobro alcanzaban los 73.000 millones de euros, pero de nuevo lo grave no es la cifra en si misma. si no su velocidad de crecimiento. En enero lo créditos dudosos se incrementaron en 9.000 millones. Si extrapolas esa cifra a nivel año como hacen los anglosajones, un procedimiento no solo lícito, si no fuertemente conservador, porque la situación no va a ir a mejor si no a peor, tendríamos 108.000 millones, Cifra que compara con los beneficios de todo el sistema financiero imputables a sus operaciones en España, 16.000 millones en 2008. La suma de 2008 más la previsión 2009, suponen más de diez años de beneficios. Y esto incluye solo la morosidad publicada, no la encubierta, es decir, los activos admitidos en dación de pago para evitar las quiebras, y que es tres veces mayor.

c) Lo más grave, tal vez, porque esto hará quebrar a muchos en 2009, la deuda exterior. Estos irresponsables sin fronteras, no solo invirtieron el dinero de sus depositantes en la burbuja inmobiliaria, se endeudaron también masivamente con el exterior, en total deben unos 900.000 millones de euros, el 90% del PIB, la deuda de entidades financieras más elevada del planeta. En 2009 tienen que devolver o refinanciar 80.000 millones de euros, y lo mismo en cada uno de los próximos diez años. ¿De dónde narices los van a sacar?

No hace falta ser premio Nobel de Economía para saber que esto acabará en el más absoluto de los desastres.

Estas son las cifras básicas:

Préstamos concedidos por el sistema financiero a fin 2008: 1,86 billones de euros.

De los cuales, al “ladrillo”: 1,15 billones

Otros: 0,71 billones

Dentro del “ladrillo”:

A promotores: 330.000 millones, estos préstamos son las subprime española, no podrán devolver más de un 20/30%.

A hipotecas: 660.000 millones.

A constructoras: 160.000 millones.

No entro en los detalles para no alargar demasiado el tema y que no ocurra que los árboles no dejen ver el bosque, aunque le dedicaré un aparte especial para los aficionados a las matemáticas , pero los impagados estimados, públicos + encubiertos, encubiertos son los activos – pisos y terrenos – admitidos por los bancos en dación de pago para evitar considerarlos morosos, y que se han adquirido a precios muy por encima de los de mercado, la parte encubierta es lógicamente en lo que están sobrevalorados, alcanzarán en un año unos 280.000 millones de euros, lo que compara con una cifra de capital y reservas para el conjunto del sector de 175.000 millones de euros.

Y esto es lo que hay, y lo que da de sí el sistema financiero más sólido del mundo mundial. Realmente la gente no es consciente de lo que se nos viene encima, pero pronto lo veremos.

UN SISTEMA FINANCIERO AL BORDE DEL ABISMO Roberto Centeno

Para mí, con diferencia, Roberto Centeno es quien mejor explica la situación económica española. Otros serán mucho más sutiles y políticamente correctos, pero quienes somos unos meros aprendices de economía preferimos a quien habla así de clarito.

responder
Carles 31 marzo 2009 - 9:53 AM

¿Cómo os sentiríais mejor, si os roban 100€ y luego os los devuelven o si primero os los dan y luego os los quitan? Yo me quedo con la segunda, y eso que el resultado es el mismo.

responder
OscarGTD 31 marzo 2009 - 10:02 AM

#16 ADC

Estoy contigo. Hay mucho más valor añadido en lo que representa la poesía, el profesor o incluso la expectativa de ganar 2 dólares que el hecho de cambiar el criterio.

Por otro lado, de acuerdo con la segunda parte. Si compro cuando está alto, sólo le quedará bajar, digo yo. Y si compro bajo, como ahora que está todo bajo, sólo quedará que suba. Si vendo bajo y compro alto, me hago pobre!!!

Por cierto, qué tal si opinamos del post? más que nada porque el tema se desvirtúa.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:11 AM

31 ufff, ¿y qué es alto y qué es bajo?

Un último post del tema:

Lecciones que aprender del affaire CCM

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/31/la_resaca_de_la_intervencion_o_lecciones_de_una_crisis.html

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 10:12 AM

Aplicando los estudios psicológicos de los que hablamos hoy, esta mañana han dicho en las noticias qué no se que sociedades estadísticas o de valoracion ( no sé precisar porque todavía estaba dormida) estiman que este año los pisos van a bajar un 40%.

Por tanto, dentro de una tendencia y augurios alcistas, la gente se niega a vender por debajo de lo que vendió su vecino; pero ahora con estas previciones bajistas, el que venda por debajo de su vecino pero por encima de ese 40% volverá a tener esa sensación de “ganancia”

Parece que el mercado de obra nueva terminada no va a bajar más del 20% (porque ya el resto es préstamod el promotor), pero la de segunda mano acabará irremisiblemente adaptándose a las variables que entran en juego: precio por el que se compró, ipc, mejoras hechas a la vivienda, provecho que se ha obtenido de la misma, devaluación o incremento del valor del edificio, situación….. y necesidad económica del vendedor

responder
Osecianez 31 marzo 2009 - 10:15 AM

Creo que hay algo en estos factores y test psicológicos que estamos dejando de lado:
Solo los emprendedores, los inteligentes, los buenos querrían escuchar el poema….adquirirían una nueva experiencia, obtendrían un VALOR. La experiencia es un grado que da ventaja frente al resto de acciones, personas, pensamientos, situaciones, palabras…….De todo se aprende, de todo.

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 10:18 AM

Un artículo similar al de hoy lo vimos por aquí hace 1 año (el experimento de Kahneman ).
http://www.euribor.com.es/2008/02/14/todo-es-psicologia/

responder
CCM la mejó! 31 marzo 2009 - 10:22 AM

——————————————————————————–

La morosidad de CCM llegó al 10% y perdió cada día de Marzo en depósitos 18 millones de €!

Ese informe revela, además, que la morosidad de CCM rompió la barrera del 10% justo antes de la decisión del supervisor. A cierre de 2008, sin embargo, el saldo de morosos reconocido por la caja no llegaba al 5%, tras haber caído, de forma sorprendente, durante el mes de diciembre, en contra de lo ocurrido en el resto del sector. A eso se une que el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, ocultó al consejo la información sobre los niveles de solvencia de la entidad, que ya estaban por debajo del mínimo regulatorio.

Más de 329 millones de euros sacaron los clientes de la caja manchega durante los primeros 25 días de marzo, según un informe interno de la entidad al que ha tenido acceso este periódico. Si se multiplica esa cifra por el número de días laborables en los que abrió la caja (18 jornadas), supone una fuga diaria de 18 millones de euros en depósitos, o tres millones de euros a la hora mientras las oficinas estuvieron abiertas.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/31/economia/1238465305.html

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:22 AM

Hoy todo apunta a otra bajadita del euribor ya que los futuros están por deabjo de ayer a estas horas

responder
Yo 31 marzo 2009 - 10:22 AM

# 33 , Sandra M.

Este es el estudio que comentas http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/30/suvivienda/1238406586.html?a=STA700314742a2aa11fa980d0a9812d4509&t=1238487797

Ojo que datos:
Según datos de esta firma, en los primeros meses del año se han vendido sólo una media de 9.000 pisos de segunda mano al mes, hecho que fundamentalmente atribuye a “las severas restricciones y al endurecimiento en las condiciones para la concesión de crédito hipotecario”.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:26 AM

35 Muy bueno el artículo, no te lo había leido aunque lo mejor fue la ilustración erótica que pusiste al otro que escribí sobre este tema:
http://www.euribor.com.es/2008/11/19/la-bolsa-y-la-psicologia/

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 10:36 AM

Oh, así que los dibujitos los elige Carlos, ¿eh?

De las cosas que se entera una.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 10:36 AM

Hacienda adelantará las devoluciones del IRPF para suavizar la crisis
http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/adelantara/devoluciones/IRPF/suavizar/crisis/elpepueco/20090330elpepieco_10/Tes

Que bien, nos adelantan lo que es nuestro.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:37 AM

qué envidia

El paro en Alemania en marzo subió más de lo esperado, 65.000 personas

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 10:38 AM

# 41 , Yo

Mi declaración de este año va a molar de divertida. A ver si sale pronto el padre que me lo tengo que estudiar, grrr.

responder
Akas 31 marzo 2009 - 10:39 AM

Buenos días! Unas preguntas que le hago a los que saben:

¿Esto es verdad? ¿Estos números se los está inventando?

# 47 , Juan Carlos b
29 de Marzo de 2009, a las 0:59.

Como todos sabemos, el problema actual es fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria. Aunque ya mostraba síntomas de agotamiento durante 2007 y 2008, el detonante fue la caída de Lehman Brothers, que de hecho cerró el interbancario y provocó que las inmensas necesidades de financiación del sector privado español no pudieran ser satisfechas. El saldo vivo de los préstamos al sector privado en diciembre era idéntico al de septiembre, cuando la bancarrota de Lehman (http://www.ahe.es/bocms/images/bfile….pdf?version=0).
La burbuja obviamente se mantenía por un incremento continuado y acelerado de la deuda privada, aproximadamente un 10% del PIB cada año, y aun así estaba empezando a quedarse corto.
Las consecuencias del cierre del interbancario han provocado que los nuevos préstamos hipotecarios sean mucho más difíciles, con lo que los inmuebles se quedan sin salida, las promotoras se arruinan, las nuevas promociones no se empiezan y los precios comienzan a caer.
Empiezan los despidos en el sector de la construcción, contagiando al resto de la economía.
El parón en los créditos provoca un enorme descenso en la demanda de automóviles que repercute también en el empleo.
El sector turístico tampoco se salva, siendo la caída de la demanda superior al 10% según los últimos datos del ministerio (IET – Coyuntura Turística).
Todo ello está provocando una enorme destrucción de empleo, que a su vez redunda en un aumento de la morosidad.
Al ser la deuda tan enorme, este incremento de morosidad ocasionará la quiebra de las entidades financieras, el traslado de la insolvencia al estado, al tratar éste de salvarlas, y finalmente el default del estado español.
Por ello lo fundamental para saber si todo este proceso va a suceder es el dato del desempleo.
Como ya expuse en el primer post, preveo una destrucción de unos 2 millones de empleos en 2009 y de 1 millón más durante el primer semestre de 2010, momento en el que el estado español no aguantará más. Se destruirá 1 millón más en el segundo semestre de 2010.
Paso a explicar como llego a estas cifras:
1.Construcción: la caída de los visados de obra nueva es espectacular un 60% hasta noviembre (Los promotores arremeten contra el Gobierno por no avisarles de la llegada de la crisis · ELPAÍS.com) y acelerándose. Sólo con esto ya estaríamos por debajo de los niveles anteriores a 1995, cuando había entre 900.000 y 1.000.000 de personas empleadas en construcción. Sabemos de todos modos que muchas de esas viviendas visadas no se iniciarán ni este año ni probablemente en un plazo razonable de tiempo, dado que su venta es casi imposible, por lo que es muy probable que el nivel de caída sea todavía mayor.
Sabemos que el multiplicador de la construcción es 1.4, es decir, que por cada empleo que se crea o destruye en construcción se crean o destruyen 1.4 empleos en sectores auxiliares (industria asociada, venta, servicios asociados) Ceprede y Agett: La construcción tiene un efecto ‘multiplicador’ en la economía española
Por lo tanto, y sabiendo esto, y que el empleo actual en construcción es 1.9 millones (http://www.tt.mtin.es/periodico/segu…enero%2009.pdf) llegamos a que el empleo al final de 2010 bajará en la siguiente horquilla:
Mínimo: 1 millón directos en construcción y 1.4 millones indirectos = 2.4 millones
Máximos: 1.4 millones directos en construcción y 2.0 millones indirectos = 3.4 millones

2.Turismo: Como he dicho arriba, el ministerio (IET – Coyuntura Turística) da como último dato de la bajada de la demanda casi un 11%, aunque está claro que se está acelerando. Tomemos como dato mínimo para estos 2 años este 11% y como máximo un 20%. Como el multiplicador es 1 (Balanza de pagos y empleo en el sector) y los empleados 2.5 millones, tendremos como horquilla:
Mínimo: 275.000 empleos directos y 275.000 indirectos = 550.000 empleos.
Máximo: 500.000 empleos directos y 500.000 indirectos = 1.000.000 empleos.

3.Automóvil: En Las ventas de turismos caen un 41,6% en enero, hasta niveles de 1996 · ELPAÍS.com vemos la caída de matriculaciones, que supone el 73% de la demanda. El resto corresponde a exportaciones, que registran caídas del 26%. En El sector del automóvil en España se aclara que el sector genera unos 2 millones de empleos entre directos en indirectos y la caída se va a situar previsiblemente en la horquilla entre el (56*73)+(26*27)= 47% y el (70*73) + (40*27) = 62%:
Mínimo: 0.47*2 millones = 940.000 empleos
Máximo: 0.62* 2 millones = 1.240.000 empleos

Por lo tanto, y sin considerar el empleo que se destruirá en otros sectores por la caída de la demanda tendremos para 2009 y 2010:
Mínimo: 2.4+0.55+0.94=3.89 millones de empleos
Máximo: 3.4+1+1.24=5.64 millones de empleos

El mínimo por lo tanto se sitúa en los datos por los que muchos me han tachado de catastrofista.
Y si contamos con que la demanda agregada es muy probable que baje un 10% en el conjunto del resto de sectores debido a las exigencias del pago de la deuda la cosa todavía se pone mucho peor:
Resto de empleos: 18.2 (total) – 2 (automóvil) -2.5 (turismo) – 4.56 (construcción y asociados) =
9.14 millones. Si a esto le restamos el 10% por la caída de la demanda, en el supuesto más pesimista la caida del empleo a finales de 2010 podría situarse en unos increíbles 6,6 millones de empleos, con lo que nos situaríamos en una población ocupada de 11,6 millones de personas.
Vista la situación me parece que el decir que se van a destruir 4 millones de empleos entre 2009 y 2010 no es pesimista, sino muy optimista.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:42 AM

Rusia pide que se vuelva al patrón ORO en detrimento del $ pero claro, Rusia es el principal productor de oro, es parte interesada…

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 10:44 AM

# 46 , Droblo
Bueno, podrían haber decidido pasarse al patrón Vodka.

responder
Miguel 31 marzo 2009 - 10:47 AM

Siempre pienso que hay un problema a la hora de vender a la baja los inmuebles, y es que vendes algo que desde el punto de vista legal no es tuyo. Si vendes un piso que te costo 20 (y que posiblemente en la época de bonanza hipotecaste por 25 para gastos, muebles…. porque te lo daban) y asumes la pérdida de venderlo por 15, pero no tienes los 10 (25-15) para cancelar la hipoteca, el problema no es que no quieres vender, es que no puedes.

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 10:48 AM

En cuanto a las restricciones del crédito, realmente lo que han hecho es estudiar las operaciones de forma seria y como debería haberse hecho siempre.

Es curioso, antes concedían préstamos hipotecarios a los británicos que como toda documentación les presentaban las tres últimas nóminas y su declaración de la renta/certificado retenciones (P60).

Ahora han empezado a solicitar una marea de documentación, que por otra parte, es lo que deberían haber hecho siempre. A ver que españolito consigue un préstamo en RU. Si es abrir una cuenta y es mision imposible.

Ahora bien, si las entidades han sido unas irresponsables concediendo créditos y por tanto han realizado malas inversiones, ellas deberían responder.

Al final la morosidad lo que va a crear es una bolsa de trabajo negro increible, ya que si gente que después de que le hayan embargado sus propiedades, le sigue debiendo miles de euros al banco, difícilmente van a trabajar con una nómina. Y el Estado perderá ingresos por impuestos y las arcas de la Seguridad Social se seguirán vaciando.

Y los bancos no van a perder ni un duro porque ahi está Papa Estado.

Auguro un futuro muy negro para los españoles

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 10:48 AM

# 36 , CCM la mejó!
Pero ¿No decían desde el Gobierno que era solvente?.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 10:48 AM

# 45 , Carlos Lopez

Disculpa, pero la noticia está escrita en un lenguaje demasiado técnico. A ver si lo he entendido. Dice que ha habido un 45% menos de transacciones de esas por las que los bancos cobran comisiones, y por tanto no han ingresado esas comisiones. ¿Es eso?

responder
Yo 31 marzo 2009 - 10:51 AM

# 49 , Sandra M
El problema es que ellas deben responder pero no se las puede dejar caer porque quienes responderían son los ciudadanos que han depositado su dinero.
Esa es la clave del problema, el “guardar” y el prestar son dos negocios distintos pero unido por el responsable.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 10:55 AM

Interesante propuesta de CIU contra la morosidad pública:

Cuando hay mora, propone el grupo parlamentario catalán, el acreedor tendrá derecho a reclamar indemnización por los costes acreditados en que haya incurrido a causa de dicha mora hasta un importe máximo del 15% de la deuda. Si está es menor de 30.000 euros, este importe máximo será la totalidad de la deuda impagada, e incluiría en ambos casos los gastos de intermediación de terceros o la externalización de la gestión de cobro y lo costes bancarios de devolución de efectos en su caso.

Que las administraciones públicas deben dar ejemplo es una obviedad que en la propuesta de CiU se refuerza al sugerir que se obliguen las administraciones públicas a pagar a un máximo de 30 días a partir de la fecha de la correspondiente certificación, devengando a partir de ahí intereses de demora. Ante reclamaciones de los acreedores, los deudores públicos tendrían un mes para contestar, trascurrido el cual se aplicaría el silencio positivo a favor del acreedor.

Propone CiU también la creación de un Observatorio estatal de la morosidad en el que junto a las administraciones participen los sectores económicos implicados, y cuya principal misión sería analizar y evaluar los efectos y la consecuencias de la aplicación de esta nueva normativa en caso de su aprobación.

responder
Luis 31 marzo 2009 - 10:57 AM

# 7 , Mrc
Habría otra posibilidad y es que las Cajas al estar tan ligeramente gestionadas, hayan hecho el trabajo sucio a los bancos y se hayan quedado con las subprime españolas.

responder
Akas 31 marzo 2009 - 10:59 AM

¿Y este Rappel de dónde saca esos datos? ¿Este loco acertará el número de afiliados mensuales que vamos a perder?

# 49 , Anónimo
29 de Marzo de 2009, a las 1:30.

Actualizo:

…………………… Previsión ………………….Realidad
Enero …………….. -354.000 ………………….-349.000
Febrero …………….. -70.000…………………-69.132
Marzo …………….. -64.000
Abril ……………… -114.000
Mayo ……………….. -55.000
Junio ……………. -133.000
Julio ………………. -92.000
Agosto ……………… -413.000
Septiembre…………. -203.000
Octubre ……………. -126.000
Noviembre…………… -185.000
Diciembre……………. -228.000
Enero………………. -407.000
__________________

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 11:00 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido que “si la crisis internacional se prolonga, seguramente podría ser necesario reestructurar algunas entidades de pequeño o mediano tamaño”.

Tras señalar lo ocurrido con Caja Castilla la Mancha, ha afirmado que “deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores”.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ordóñez ha añadido que, en cualquier caso, el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten deberá ser el mínimo posible para las arcas públicas

responder
Yo 31 marzo 2009 - 11:01 AM

¿Que opinais de esta afirmación?

“Los que se han lucrado con el boom han sido los particulares, no los pequeños promotores”

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/31/060822-han-lucrado-boom-han-sido-particulares-pequenos-promotores

responder
Vergonzoso 31 marzo 2009 - 11:07 AM

El consejo de administración de la entidad financiera autorizó en enero la refinanciación de la deuda de su presidente.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, mantiene vivos créditos o líneas de avales con su entidad por un total de 42 millones de euros. Las deudas crediticias propias o de sus empresas con la Caja que preside se duplicaron el año pasado, según se desprende del informe anual de Gobierno Corporativo de 2008, publicado por la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

Llamas y sus empresas mantenían a 31 de diciembre del año pasado un riesgo vivo en créditos por 34,5 millones de euros distribuido en 14 operaciones. Además, realizó ocho contratos de avales por 7,5 millones de euros. El empresario leonés del sector inmobiliario concentró la mayor parte de los créditos de sus empresas en Caja España cuando accedió a la Presidencia de la entidad.

La CNMV obliga a las cajas que emiten valores admitidos a negociación en mercados oficiales a publicar un detallado informe con los créditos de la entidad para sus empresas o ayuntamientos vinculados a sus miembros de sus órganos de gobierno, así como a los partidos.

Precisamente, el primer consejo de administración de Caja España de este año autorizó por unanimidad la refinanciación de varios préstamos y operaciones de Llamas por un valor próximo a los 50 millones de euros.

La refinanciación de las operaciones crediticias y la renovación de la línea de avales autorizada por el consejo afectó a cuatro empresas de Santos Llamas: Promociones Carrinor, Construcciones Carriegos, Construcciones Llamas Gil y Sotobanc.

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2009/03/03/castillayleon/1236076011.html

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:07 AM

1,812
-0,658%

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:09 AM

Ya tenemos media de Marzo, 1,909%
No esta mal :)

responder
jdx 31 marzo 2009 - 11:14 AM

hola foro!!!!
yuhu! ya tengo media de revisión por fin! 1.909,no está nada nada mal, jugosa bajada sensual de mi letra cipotecal…

responder
Noet 31 marzo 2009 - 11:15 AM

gracias por vuestras respuestas

responder
Yo 31 marzo 2009 - 11:18 AM

Almunia dice que hay señales de que “hemos llegado al final del precipicio”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Almunia-dice-hay-senales-hemos-llegado-final-precipicio/20090331cdscdseco_12/cdseco/

Lo que no sabemos es que hay después del precipicio…

responder
Frank 31 marzo 2009 - 11:20 AM

Y este jueves bajita del BCE del tipo de interés hasta el 1%, y la media del euribor de Abril en el 1,736%

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 11:21 AM

Inflación anual en la eurozona sube +0,6% en marzo desde el +1,2% en Febrero, marcando la menor cifra anual desde que existe la eurozona

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:21 AM

despues de hablar con un par de amigos mios que trabajan en dos sucursales de ccm de la provincia de alicante, de las cuales no dare mas datos,
puedo decir que segun sus propias palabras que se retiraron ayer cifras cercanas al millon y millon de euros respectivamente,
y hoy he vuelto a hablar con uno de ellos y me comenta que empiezan los rumores de despidos y estan todos acojonados.
que bien se lo esta pasando ICG……..
un saludo a todos

responder
parking 31 marzo 2009 - 11:22 AM

# 30 , Carles

Pues yo al revés !!! en el primer caso estaría muy contento de recuperar lo perdido (me paso al recuperar una cartera robada tras persecución del ladrón) y en el segundo caso estaría mosqueadísimo por perder lo que creía haber ganado (me pasó algo parecido al dejar de cobrar unos 20 euros de una quiniela que me caducó). En ambos casos el resultado fue cero, pero para mi, emocionalmente, fue mucho mejor el primero !!!!

responder
Yo 31 marzo 2009 - 11:22 AM

# 67 , Anónimo
En el fondo es lo normal. Lo extraño son todas las informaciones que nos llegaban ayer de “Hay más periodistas que clientes”.

responder
res 31 marzo 2009 - 11:23 AM

Llevo 5 años trabanado en una promotora, podriamos calificarla como pequeña tirando a mediana. Los estudios económicos que he realizado sobre promociones los hacia buscando una rentabilidad entre el 20 y el 30 %, a veces hemos llegado el 35 %. La duración de una promoción, dependiendo de la calificación del suelo puede estar entre los 2 y los 5 o mas años. Por lo tanto estamos hablando de rentabilidades entre el 6 y el 12 % anual. No me parece nada descabellado.

No se si las grandes promotoras han conseguido rentabilidades mayores. Lo que si noconzco son propietaros de suelo que han ganado u 1000 % en 2 años. E inversores particulares que reservaban pisos para revenderlos antes de escriturar que triplicaban o mas su inversión. Incluso he llegado a ver rentabilidad infinita vendiendo pisos sin ni siquiera entregar una señal, Inversion 0 €/ beneficio 6.000 € = rentabilidad infinita

responder
ElPaís 31 marzo 2009 - 11:23 AM

SE HAN EQUIVOCADO, como casi siempre. La media de marzo NO ES 1,91 como nos dijeron.

Y después hay quien se cree algo de lo que publican. Pena de País.

[Ironic mode Off]

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:26 AM

Una noticia que salió ayer opor aquí pero que hoy la leo de una fuente algo más fiable.

Las tres grandes entidades con menor capacidad para soportar un mayor crecimiento de la morosidad son, por este orden, Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid. Así se desprende de la relación entre el beneficio atribuido en 2008 y el importe efectivo de la morosidad que no está cubierta actualmente por las provisiones. En el otro extremo del ranking de las 10 más grandes se sitúan Bankinter, Sabadell y Banesto, que tienen un ratio de cobertura superior al 100% de la mora.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/12/noticias_25_caixa_catalunya_bancaja_madrid_entidades_menos_capacidad.html

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 11:26 AM

El problema es que todo está basado en el ladrillo y en el automovil. Creo que la gente no ha dejado de comprar automóviles sólo y exclusivamente por culpa de la crisis. Lo que ocurre es que ya todo el mundo tiene coche, y nuevo!

Pero si nos quedamos estancados, si no buscamos nuevos yacimientos de empleo, si solo pensamos que habrá 6 millones de parados porque el sector de la construccion y el del automovil ha dejado de ser viable, pues así estaremos.

España es un país de especuladores, a la vista está que las entradas de U2 se vendieron en 54 minutos. Me parece escandaloso. El 80% de esas entradas han ido a reventa. El que tiene dinero se aprovecha y las compras sabiendo que hay gente que durante los 3 meses que quedan para el concierto seguramente se decida a ir. Hemos pasado de los pasapiseros a los pasaentraderos. Es que somos de imaginativos para ganar dinero……

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:30 AM

# 73 , Sandra M
Pero ¿Que ocurre cuando te das cuenta de que has comprado demasiadas entradas de U2 o que la gente ya no está dispuesta a comprarlas incluso por su precio original?

responder
drematec 31 marzo 2009 - 11:39 AM

La vivienda no baja… Y no, este no es el tema trol del día, me explico, el año pasado leíamos bajadas de la vivienda californiana (4ª economía del mundo oigausted) del 35%, casas en Detroit que se vendían por 1.000$; y desde nuestras ibéricas mentes nos decíamos, esos yankis están muy pero que muy mal, y sobre-reaccionan a la crisis global. Os recuerdo que en USA los pisos habían subido menos de un 100% en 10 años, mientras que aquí, en ese mismo periodo subieron un 180%.
¿Qué ha sucedido? que Estados Unidos empieza a ver la luz al final del túnel, cierto que les queda mucho por tragar, pero se empiezan a atisbar signos de cambio, nosotros no, aquí estamos en una caída con pendiente pequeña pero constante que se prolongará durante años; hoy en día un piso en el barrio de Salamanca (Madrid) cuesta un 30% más que uno en Manhatan, y lo lógico sería al revés, es decir, que hay una desviación de un 60%, esa desviación hace que los inversores inmobiliarios metan su pasta en USA, y la saquen de España, pero ojo, el vendedor del barrio de Salamnca se pertrecha en frases como “para malvender que se lo quede el banco”, “yo no lo voy a vender por menos de los que me ha costado” y un penoso “de momento podemos aguantar y esperar tiempos mejores”.
No se dan cuenta que el precio de los pisos no lo fijan sólo ellos, que también lo hace el comprador, y los pocos compradores que se asoman hoy al Mercado de tontos no tienen nada. En resumen, mi veredicto es que el culpable es el vendedor, que es ese pequeño especulador que disfrutaba en 2004 viendo como su piso subía a ritmo de 17% anual, y es incapaz de asumir un cambio tan fuerte, pero si antes te gustaba tanto el mercado inmobiliario, ahora no debes despreciarlo aunque no haga lo que a tí te viene bien, por decirlo de una manera suave, y sí, los pisos pueden bajar.

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 11:40 AM

# 74 , Anónimo

El negocio sale redondo hasta que hay menos demanda que oferta. Es en ese momento ….. cuando hay que asumir que esa inversion no ha salido bien y asumir la pérdida.

Todavía no conozco a ni un solo pasapisero que haya admitido la situación y haya vendido por debajo de lo que le costó

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:40 AM

# 70 , res
Prueba del desmadre es que no había ni que entregar señal..

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:41 AM

# 77 , Sandra M
Efectivamente y lo peor de todo es que muchos lo ponen en su balance al precio de compra y cuando este balance pertenece a un banco o una caja, ya vemos lo que ocurre.
Todo por no querer ver la realidad.

responder
Cabo Raso GM 31 marzo 2009 - 11:42 AM

General Motors… el final está cerca. Un dato muy importante para la evolución del empleo es el sector del automóvil. Según los últimos datos publicados la caída en matriculaciones es del 56.57% en todo tipo de vehículos en enero de 2009 respecto a enero 2007. Dada la pésima coyuntura es razonable suponer que como mínimo se mantendrá esa tendencia en 2009. Como el 73% de los vehículos fabricados en 2007 se vendieron en España, tendremos en un sector que generaba el 8% del PIB entre fabricación y venta una caída del 56% sobre un 73% de esa cifra, es decir, el PIB sólo por el sector del automóvil caerá a finales de 2009 más de 3 puntos, lo cual significará como mínimo 600.000 empleos destruidos entre fabricación, industria asociada, venta y repercusión indirecta.
Además la venta en Europa, nuestro principal mercado receptor, ha caído un 26% en enero de 2009, lo que previsiblemente añadirá algunas décimas más de caída al sector.
Es decir, que sólo el sector del automóvil es previsible que destruirá en 2009 más PIB y tanto empleo como la peor previsión oficial o pseudo-oficial.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 11:44 AM

La OCDE advierte que en el mundo desarrollado la tasa de paro será superior al 10% en 2010

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:52 AM

# 81 , Droblo
Anda, en eso ya le llevamos ventaja al resto del mundo desarrollado.
Volvemos a la Champions League!!!!!!!!

responder
FandeEnculator 31 marzo 2009 - 11:53 AM

Hola chic@s. Pues yo qué queréis que os diga… estoy con Enculator en eso que dice de que los pisos nunca bajan. Os pongo un ejemplo: yo ahora mismo estoy vendiendo mi piso para irme a un adosado, y llevo dos años con el piso en venta y NO LE BAJO EL PRECIO. Como podéis ver, en ningún caso los precios están bajando. Ahora con la bajada de los intereses voy a subir 3000 euros el precio para aprovechar que mi piso se a revalorado.

Aquí tenéis un ejemplo REAL de que los pisos no bajan. Sólo bajan los que estén apretados para vender, pero como yo no estoy pues no voy a bajar. Antes se lo regalo al banco que venderlo sin sacar beneficio.

Espero que os sirva mi opinión para ver que es mentira lo que sale por televisión de que están bajando mucho. Están un poco estancados pero no bajan. Saludos!

responder
Wetex 31 marzo 2009 - 11:54 AM

Hola,

Droblo no me menciones los resultados de Nokia. ;-)

Que me da algo!. ;-)

Saludos.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:54 AM

Botín pone en venta 14 pisos en La Jirafa, con descuentos del 28% para sus empleados.

El Banco de Santander ha estado entre los primeros en poner a funcionar su maquinaria comercial para desprenderse y convertir en dinero los muchos inmuebles que el sector financiero español está acumulando por las dificultades económicas de los promotores y de los clientes particulares. La entidad que preside Emilio Botín ha empezado por ofrecer esas viviendas a sus empleados y a los de algunas otras empresas españolas con notables rebajas, del 28 por ciento en relación al valor teórico de mercado. Y entre los más de mil pisos de esa oferta figuran 14 del edificio ovetense de La Jirafa, inmuebles de lujo que, pese a los descuentos, presumiblemente están al alcance de muy pocos, sean o no empleados del primer banquero español. Las ofertas se mueven entre los 460.800 euros (76,5 millones de pesetas) del piso más barato y los 972.000 euros (161,7 millones de pesetas) del más caro.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033100_31_741118__Oviedo-Botin-pone-venta-pisos-Jirafa-descuentos-para-empleados

responder
Fan de Atila 31 marzo 2009 - 11:55 AM

# 82 , FandeEnculator
Mis acciones del santander tampoco bajan. Las compré a 9 y no pienso venderlas aunque quiebre el banco.

http://www.euribor.com.es/2009/03/31/el-precio-de-la-vivienda-bajo-un-54-en-el-cuarto-trimestre-con-caidas-del-107-en-segunda-mano/

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 12:00 PM

# 82 , FandeEnculator
Bueno. La cosa es que cada vez tendrás que esperar más para venderlo a ese precio que esperas, años, no 2 sino más. Y tal vez cuando llegue ese día al haber subido la inflacción y demás en realidad lo estás vendiendo mucho más barato que lo que lo compraste.

Precios estancados durante años esperando un comprador que no llegará porque los bancos no dan crédito, hasta que llegue un día que los pisos de nueva promoción, cuando empiecen a construirse, se venderán más baratos que el tuyo.

Y el problema de tu “que se lo quede el banco” puede ser que el banco te diga: “Claro, me lo quedo, pero con la diferencia de hipoteca que vas a tener que pagarme. Chatín”. Si tú crees que nunca pierdes… calcula el banco

Si no lo necesitas pues haces bien en aferrarte, pero si bien no soy yo de las que creen que bajarán lo que se está presuponiendo, si que creo que… bajarán.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 12:05 PM

Ya tenemos a los de CCM intentando quitarse marrones.

El aeropuerto de Ciudad Real ultima su venta a un grupo de Abu Dhabi
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/aeropuerto-Ciudad-Real-ultima-venta-grupo-Abu-Dhabi/20090331cdscdiemp_2/cdsemp/

responder
Yo 31 marzo 2009 - 12:06 PM responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 12:09 PM

España: las ventas minoristas cayeron un 9,1% en febrero, más de lo previsto

No mejoramos, estamos lejos de tocar fondo… y lo peor está por llegar. Es más… la caída se hace más pronunciada.
…….

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 11,7% en términos constantes durante el mes de febrero y del 9,1% si se elimina el efecto calendario, siendo éste el mayor descenso de la serie, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1134354/03/09/Espana-las-ventas-minoristas-cayeron-un-91-en-febrero-mas-de-lo-previsto-.html

responder
Aisman 31 marzo 2009 - 12:10 PM

Si el banco se lo queda, se lo queda con la hipoteca, posteriormente lo saca a subasta y el ex-dueño se queda sin casa pero sin deuda…..
Eso si, posteriormente, que no busque otra casa porque su Asnef es “increíble” y no le darán financiación ni vía tarjeta del Citybank!-

Pero la deuda, se la lleva el banco…con el piso.

responder
Oldboy 31 marzo 2009 - 12:11 PM

Dos soluciones a la crisis:
1) Creación de nuevas demandas (futuras burbujas?): Innovación en productos que no tenemos y que nos haran desear: automoviles sin consumo de gasolina, autogeneradores de electricidad sostenibles, tecnología high power “que te cagas” o píldoras para la inteligencia…
Ejemplos hasta ahora: TV LCD a 699 €, camara digital de 6 mpx a 199 €, colchon viscoelástico a 799 €.
2) Hiperinflacción para reducir las deudas de todos y sobre todo de los gobiernos.
¡Y hasta la siguiente!

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 12:12 PM

# 89 , Anónimo
Hay que tener en cuenta que Febrero tiene un 9% menos de días que Enero.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 12:13 PM

# 91 , Oldboy
Para burbuja, y gorda, la de las renovables. Y ahí estamos bien metidos.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 12:13 PM

En Japón aún están deseando que vuelvan los precios inmobiliarios a los niveles de hace 15 años…y ahí siguen

responder
parking 31 marzo 2009 - 12:15 PM

# 82 , FandeEnculator

Supongo que simplemente lo haces por provocar…. Te diré un ejemplo. Mi vecino tenía su piso en venta por 350.000 euros y no quería bajar del burro. Aunque tuvo visitas no lo vendió (y eso que tuvo una contraoferta buenísima de 290.000 euros que no quiso aceptar). Al final , ha quitado el cartel de “se vende”. El pìso de al lado se ha vendido por 240.000 y él dice que es “porque el vecino que ha vendido es gilip… y está muy apretado” pero la realidad es que para venderlo por 240.000 este otro vecindo “sudo sangre”. Después de hablar con el nuevo vecino me ha dicho que estuvo a punto de no poder comprar porque el tasador taso su piso sólo en 225.000 euros pero a él le gustaba mucho el piso y pudo areglarlo con el banco… No, no bajan !!! que va !!! Según mis cálculos, en Barcelona ciudad la bajada media está entre el 20 y el 30% desde máximos.

responder
Feb.25 31 marzo 2009 - 12:16 PM

Hola a tod@s.
Hace un tiempo por aquí había un enlace a una página donde se reflejaba las entidades bancarias que habían participado y obtenido financiación de la subasta de FAAF (el gobierno). Según esta página y si suponemos que las que más dinero piden son las que más problemas de financiación tienen las entidades en problemas son:
Entidades Participación en FAAF %

Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (BANCAJA) 1.498.836.616 7,75
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona 1.338.000.000 6,92
Caja Madrid 1.320.391.198 6,83
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) 1.315.354.440 6,80 Banco Español de Crédito 1.301.000.000 6,73
Banco Sabadell 1.237.141.403 6,40
Caja D`Estalvis de Cataluña 1.024.583.356 5,30
Bankinter 1.013.019.246 5,24

Según esto ¿cuál pensáis que es el/la siguiente?

responder
BOLSALIA 31 marzo 2009 - 12:20 PM

– 3 de Abril

De 16 a 17:30: Productos Financieros

Exponen:

Carlos Lopez, Responsable del blog de euribor.com.es

BUENA SUERTE, TE VEREMOS

responder
jUAS 31 marzo 2009 - 12:26 PM

España: las ventas minoristas cayeron un 9,1% en febrero, más de lo previsto – 1134354 – 31/03/09 – elEconomista.es
………

¿Pero no estaban los centros comerciales a reventar? ¿No jod.áis que la gente se dedica a pasearse por ellos sin comprar un carajo?

Pero los bares y los restaurantes no están llenos !!!!!!!???????

responder
Rascanalgas 31 marzo 2009 - 12:30 PM

Pues al contrario de la gente que le pueda entrar el pánico, pienso que la caja más segura a día de hoy para dejar los ahorros es CCM. Más seguros que controlados por el BDE no creo que puedan estar.

responder
Gatomacho 31 marzo 2009 - 12:31 PM

Lo que es extremadamente urgente es mejorar la productividad, tanto en el secto publico como en el privado.
Demasiados chupopteros en los ayuntamientos, y demasiadas empresas acostumbradas a vivir al dia y tirar de creditos.

responder
Aisman 31 marzo 2009 - 12:31 PM

es que antes no se podía ni entrar, :)

si es que hay que decirlo todo…

responder
y esto es todo 31 marzo 2009 - 12:40 PM

“fandeenculator”

dos años dices que lleva a la venta el piso juas, juas, juas, juas, juas,
y que no lo bajas, juas, juas, juas, juas
y que te vas a un adosado juas,juas, juas

JUAS, JUAS, JUAS, MÁS O MENEOS ES LO QUE TE VA A DECIR EL BANCO CUANDO VAYAS A POR LA PUENTE.

Y recuerdo a los foreros despistados QUE EN ESTE PAIS EL PISO SOLO TE CUBRE HASTA PAGAR LA DEUDA, SI CON LA VENTA DEL PISO NO SE CANCELA LA DEUDA, SIGUES SIENDO DEUDOR, PARA ESO INVENTARON LOS AVALISTAS, Y SI EN EL BANCO NO TE PIDIERON AVALISTAS, HACE UNOS MESES SE COMENTO EL MÁXIMO DE NOMINA QUE TE PUEDEN EMBARGAR, ASI QUE AL PEQUEÑO PROPIETARIO LES VAN A APRETAR LAS CLAVIJAS BIEN APRETADAS.

Ahhh y como comente el otro dia,los grandes promotores no bajaran los pisos porque se los endosan al banco (va a ser la estafa mayor del reino, ya que al final tocara rescatar a más de uno por eso), pero los pequeños ya estan vendiendo como pueden porque la mayoria tiene en juego todo el patrimonio personal y muchas veces el de la familia.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 12:40 PM

96 No tiene nada que ver, y la prueba es que está la Caixa que es la mejor caja de España y no estaba CCM…

Fueron los que tenían papeles cuyo rating era admitido por el estado y necesitaban dinero pero es normal que esos papeles más buenos sólo los tuvieran las mejores…

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 12:41 PM

Buenas noticias! Hay unos bancos que superan la crisis.

http://slamxhype.com/blogs/shanghai-that-extra-mile/

… los de esperma

responder
y esto es todo 31 marzo 2009 - 12:43 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2122368
El precio de la vivienda en España acelera caída al 5,4% en el cuarto trimestre de 2008

responder
Nónimo 31 marzo 2009 - 12:43 PM

# 90 , Aisman

31 de Marzo de 2009, a las 12:10.

Si el banco se lo queda, se lo queda con la hipoteca, posteriormente lo saca a subasta y el ex-dueño se queda sin casa pero sin deuda…..
Eso si, posteriormente, que no busque otra casa porque su Asnef es “increíble” y no le darán financiación ni vía tarjeta del Citybank!-

Pero la deuda, se la lleva el banco…con el piso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Eso ocurre siempre y cuando esa casa subastada se venda al menos por el valor del préstamo. En caso contrario, aún le deberías pasta al banco (la diferencia). Como ya se ha dicho por aquí en otras ocasiones, en España tenemos Créditos con Garantía Hipotecaria, lo que significa que se presta dinero a la persona con la garantía del inmueble. Si el valor de esta garantía desciende, para cancelar la hipoteca toca pagar la diferencia. En USA se hipoteca el inmueble, por lo que el riesgo lo corre el banco: si el valor baja les das las llaves (toda la garantía) y les indigestas.

responder
Vicente 31 marzo 2009 - 12:45 PM

Puede que me tilden de machista, pero no puedo evitar el comentario: ¿Tiene o no tiene un punto la Cospedal? Imagínensela con botas altas, cuero y un látigo en la mano… X otra parte, la señora hace su labor que es la de la oposición: machacar, destruir, aniquilar al gobierno… ¿o su labor débía ser ayudar a solucionar los problemas del país?

responder
pacote 31 marzo 2009 - 12:45 PM

Los sindicatos vascos convocan huelga general el 21 de mayo.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 12:48 PM

La reputación corporativa de los bancos y cajas de ahorros en España cayó 114 puntos en 2008, frente al año anterior, según el ranking Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2009) presentado ayer en Madrid. No obstante, el Santander, ‘la Caixa’ y BBVA repiten posición entre los 10 primeros puestos.

responder
y esto es todo 31 marzo 2009 - 12:48 PM

Vaya, vaya, pues el Ibex parece que vuelve para arriba, curioso, curioso, cuando parecian que se encendian todas las alarmas.

responder
Dooke 31 marzo 2009 - 12:48 PM

# 107 , Vicente

¿o su labor débía ser ayudar a solucionar los problemas del país?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La mayoría piensa que esa no es su “labor”, para eso están los otros.

Lástima de pensamiento que solo nos lleva a críticas destructivas.

responder
Fran74 31 marzo 2009 - 12:55 PM

Buenas, soy de los alrededores de barcelona, y en referencia a la bajada de precios en las viviendas, puedo decir que bajaran y mucho, pero que nadie se crea que bajaran al precio que estaban de hace 7/8 años. Pues en mi zona han pasado de valer 45 millones los pisos normalitos de 80 m2, a valer 30/35 aproximadamente, pero estos pisos hace 7/8 años valian 15 millones, asi que ya podeis calcular.
saludos y que se mantenga por tiempo estable el euribor!!!

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 12:55 PM

# 108 , pacote
31 de Marzo de 2009, a las 12:45.

Los sindicatos vascos convocan huelga general el 21 de mayo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Euskadi, tierra de libertad. Si no deseas secundarla, puedes:

A. Irte de Nuestro País (???).
B. Morir

responder
Cioran 31 marzo 2009 - 12:56 PM

Respecto a algunos posts de hace unos dias, acerca de los intereses en las nuevas hipotecas (mas del 5%) con el euribor tan bajo como está. No estan los bancos y cajas ayudando con esos intereses a que se vendan menos pisos y con ello bajen aun mas los precios?

Contando que casi todos los bancos tienen activos inmobiliarios, no se estan tirando piedras sobre su tejado?

responder
Gatomacho 31 marzo 2009 - 12:57 PM

¿Que empresas esta en crisis?…

Las que vivian al dia y si faltaba tiraban de linea de credito.
Las que debido a la gran demanda ampliaron infraestructuras para abarcar mucho mas de lo que se podia.
Las que debido a la gran demanda contrataron mas personal.
Las que se crearon exclusivamente para soportar la gran demanda, (sobre todo de la construccion).

¿Que empresas no estan en crisis?…(porque las hay…)

Las que tienen un departamento financiero-riesgos (y hace su trabajo)
Las que incentivo la producctividad del personal en detrimento de la contratacion.(las empresas NO son un mesa de cocina, donde comen 4 comen 5…)
Las que por razones de producto viven en continua conpetitividad,(pilar fundamental de la producctividad)
Las que se crecieron por necesidades reales y anteriores al boom y no han caido en uno de los puntos ateriores.
Las que diversificaron.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 12:57 PM

# 107 , Vicente

Pues qué quieres que te diga… que sí, que yo creo que tiene un punto, je.

Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de ningún político varón. ¿Pido disculpas porque este es un comentario feminista? ;)

responder
Txistu 31 marzo 2009 - 1:01 PM

A ver si se publica mañana o pasado el Euribor en el BOE, que me toca revisión el día 3 de abril. Que la diferencia entre febrero (2,135) y marzo 1,909) de 0,226 no es nada despreciable.
Hasta ahora ya nos ha tocado ‘sufrir’ con la subida, ahora viene un poco de tranquilidad.

responder
Dooke 31 marzo 2009 - 1:04 PM

# 116 , Mrc

Pues qué quieres que te diga… que sí, que yo creo que tiene un punto, je.

Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de ningún político varón. ¿Pido disculpas porque este es un comentario feminista?
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Droblo, afiliate a algún partido, que pillas fijo… ;D

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 1:06 PM

116 jo Marta, me tienes despistadísimo

responder
Yo 31 marzo 2009 - 1:08 PM

Decimos de España pero lo de Dubai era de escándalo.

“Cucarachas en grifos de oro”
http://www.nytimes.com/2009/02/12/world/middleeast/12dubai.html?_r=1&em=&pagewanted=all

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 1:10 PM

# 119 , Droblo

¿Ein? Pues lo que quiero decir es que no me pone ningún político, y que decir algo de una mujer se tilda de machista y sin embargo decir algo de hombres no se tilda de nada.

Estaba defendiendo a los hombres, pero en fin.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 1:10 PM

me muero de ganas de que llegue el 01 de septiembre y de pagar un 5,8 que estoy pagando (1.370 euros) pague un………….a día de hoy 2,65 (857 euros). Me bajará la hipoteca 513 euros!!!! no me lo puedo creer!!! Lo ahorraré para cuando vuelva a subir!

responder
hipo-critas 31 marzo 2009 - 1:11 PM

Aqui se critica mucho a los bancos y cajas, que si son unos pencos traicioneros, que si ladrones por alla, que si usureros…,

Pues dejen de lloriquear, y haber prestado atencion en su momento, antes de poner vuestras vidas, vuestos futuros, y esfuerzos en manos de esos que ahora criticais, maduren…, y no me refiero a manifestarse en contra del gobierno, listillos, me refiero a espabilar de verdad.

responder
Jaco. 31 marzo 2009 - 1:16 PM

Muy bueno el artículo, aunque como siempre, hay matices. SObre todo si lo trasladamos al ejemplo de lo que ha pasado con la vivienda:
-¿Cuanta gente estaría dispuesta a perder media hora de más por la mañana y otra por la tarde para ir de un ático precioso de 120 metros para poder ir al trabajo en transporte desde la periferia?
-¿ Y cuantos constructores y vendedores particulares estarían dispuestos a inflar el valor de la vivienda sólo porque está cerca de los centros y de estaciones de transporte,etc, a sabiendas de que no dejan lugar a otra oferta que la que ellos han creado aprovechando las necesidades de la sociedad actual?

Las respuestas son facilísimas, un ático de pueblo no vale un carajo, por mucho diseño que le adorne. Y una caja de zapatos es el único lugar que tiene la gente para dormir, si es que quiere dormir algo entre la franja del trabajo a casa y de casa al trabajo. Es patético, pero más patético es ver cómo no se ha hecho nada para evitar este absurdo.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 1:22 PM

# 118 , Dooke

No, si al final me tengo que exiliar al foro con Copero, verás :(

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 1:32 PM

125 que me despiste que no te parezca un comentario a todas luces machista ya que seguro sobre un hombre político nadie lo haría y que digas que sí, que tiene un puntillo me despista, ya está,
no creo debas abandonar el foro porque a mi me despiste una opinión tuya, ¿no? qué ganas de sacar las cosas de madre.

Por cierto, las amenazas de Obama han dado resultado y chrysler y fiat han tardado menos de 24 horas en ponerse de acuerdo para presentar un plan por el que esperan recibir ayudas…

responder
Dooke 31 marzo 2009 - 1:41 PM

# 126 , Droblo

jajaja… a mí también me llegó a despirtar reconociendo cierto “puntillo” en la cospedal… ejem…

Por cierto, ese pedazo de cambio de tercio, ¿ es lo que se conoce como una “verónica” o es “el salto de la rana” del cordobés ?
:D :D :D

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 1:41 PM

# 126 , Droblo

Lo del exilio va referido al comentario de Dooke, no al tuyo.

Y bueno, no es lo mismo ser feminista que antimachista.

Un comentario como el referido a la Cospedal lo veo como la típica burrada de hombres en una barra, sin más. Que a los hombres les pongan las mujeres no me parece machista, sino de lo más natural. Ójala todos las actitudes machistas fueran como esa y no hubiese prejuicios reales, generalizaciones y demás.

Me extraña que te extrañe porque tus chistes “machistas” suelen hacerme la misma gracia que los “feministas”, pero vamos.

Digamos para aclarar que si pudiera elegir preferiría ser la Cospedal que la Vice o la Espe. Eso quería decir :P

responder
Akas 31 marzo 2009 - 1:46 PM

¿Los datos de abajo son creibles y reales?

# 52 , Juan Carlos b
29 de Marzo de 2009, a las 8:20.

Buenos días. Os sigo contando mi punto de vista de la situación de gran depresión que ya es seguro que va a llegar a España.

Veamos la evolución del PIB a precios corrientes desde 1995, según el INE:

Año……………….Variación……IPC……IPC Acumulado….PIB deflactado
1996………………5.8…………3.9……103. 9…………101.9
1997………………5…………..2.9……106. 9…………104.1
1998………………5…………..2.0……109. 1…………107.3
1999………………9.4…………1.5……110. 7…………115.9
2000………………10………….2.9……113. 9…………124.6
2001………………8.1…………3.7……118. 1…………130.1
2002………………6.8…………3.1……121. 8…………136.8
2003………………7.7…………3.7……126. 3…………143.6
2004………………6.9…………2.3……129. 2…………151.2
2005………………7.8…………3.1……133. 2…………159.9
2006………………8.6…………4.2……138. 8…………169.5
2007………………7.7…………2.4……142. 1…………180.1
2008………………6.3…………4.3……148. 2…………187.1

Por lo tanto vemos que el PIB desde 1995 ha aumentado un 87%. Si se deflactara por la depresión un 35% quedaría en el 122% del PIB de 1995 y se se deflactara un 45% quedaría en el 103% del PIB del 95.
¿Ha ocurrido algo en la economía española estos años que nos haga pensar que gozamos de una capacidad productiva mucho mayor que en 1995?
Realmente no, ya que la gran mayoría de las inversiones no se han dedicado a modernizar nuestro aparato productivo, sino que se han realizado en construcción residencial.
Antes bien, la posición competitiva de la economía española más bien se ha deteriorado respecto a nuestros competidores, que sí que se han preocupado de modernizar sus sistemas productivos.
La demostración de que esto es así la tenemos en que a pesar de que invertíamos en los años de la burbuja hasta el 30% del PIB, sin embargo las necesidades de financiación exterior y el déficit comercial eran cada vez mayores.
Por lo tanto a mí una caída del 20% como dice SNB se me queda claramente corta, aunque reconozco que el 45% posiblemente sea excesivo.
Hay que tener en cuenta que SNB no hace más que empeorar las previsiones mes a mes, por lo que él mismo es posible que vaya acercándose a esos valores los próximos meses.

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 1:48 PM

Que flipe:
La morosidad en créditos al consumo podría alcanzar el 20% a finales de 2009, según Asnef
http://www.euribor.com.es/2009/03/31/la-morosidad-en-creditos-al-consumo-podria-alcanzar-el-20-a-finales-de-2009-segun-asnef/

responder
Flippper 31 marzo 2009 - 1:50 PM

También se han traido para acá las trópas de Kosovo ¿no tendrá nada que ve lo uno con otro, no ?

Pues hombre… Cuando estamos hablando de que se van a producir con toda seguridad unas cuantas quiebras bancarias, embargos de decenas de miles de pepitos, una posible bancarrota del Estado, tasas de paro de un 30%, disturbios raciales con masas de inmigrantes engañados y empobrecidos, etc.etc., sabemos que se habla de un escenario dantesco pero muy posible. Y si se habla aqui, qué no se hablará en las altas instancias.

Me apostaría a que, no solo hablan, sino que llevan tiempo diseñando planes de contingencia. Igual ahora alguien le ha hecho saber a la menestra de defensa que, en caso de revueltas masivas, apenas hay tropas dignas del nombre en la Peninsula. Y que en caso de que las cosas se desmadren mucho, los polis estan bien, pero un Leopard cortando una calle es mucho más explicito que un cochecito con sirenas. Y una bandera de la Legión, ni te cuento. Ya solo con la amenaza de su intervencion…

De Kosovo se piran, ya veremos cuanto tardan en traerse las tropas del Chad, del cuerno de Africa y del Libano. Afganistan es un campo de entrenamiento cojonudo. Alli se quedaran para endurecer al personal, por ahora.

Y si tuvieran pasta, hacian caso a la OTAN y montaban una milicia territorial, aunque para eso es ya tarde, seguramente.

Tambien hay que tener en cuenta que si se pone muy mal las cosas en España, supongo que los militares, por aquello de la seguridad de los suyos, seran los primeros en querer volver por aqui, a ver qué pasa.

Aunque lo negaran todo ,claro. Si “la criziz eh mundiá”, y San Obama la arreglará en 2010 ¿como van a necesitar al Ejercito para mantener el orden?

responder
Yo 31 marzo 2009 - 1:51 PM

# 129 , Akas
Pues claro que ha mejorado mucho la economía española en estos últimos 14 años. Aunque tengamos mala imagen de nosotros lmismo, as pymes se han modernizado mucho y otros sectores son muchísimo más competitivos, como puede ser el turismo o la energía.
Lo que diga SNB está a la altura de lo que me diga Rapel. Puede acertar, pero de hacer tantas previsiones.

responder
rcalber 31 marzo 2009 - 1:53 PM

Yo creo que se debe a la ganancia o perdida de estado.

Olvidandonos de lo que se gana o se pierde, es mas comodo pasar de la tristeza a la alegria que de la alegria a la tristeza.

Cuando estamos en beneficios se activa nuestro mecanismo de recompensa y el celebro se nos inunda de serotonina, endorfinas, etc. Es nuestro mecanismo de recompensa.

En cambio, cuando se materializa una perdida nuestro sentimiento es el contrario y nos puede incluso invadir la preocupación. Como “la esperanza es lo último que se pierde” tendemos a creer siempre que nuestra inversión se va a recuperar y quedamos enganchados.

Por eso, el mejor especulador es el que es capaz de “desprenderse” de sus emociones.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 1:53 PM

¿Hay algún motivo para que se traigan a este hilo una y otra vez posts de otro forero de otro día? Alguno ya va por la tercera vez el mismo post… ¿me he perdido algo?

responder
Will 31 marzo 2009 - 1:53 PM

Lo único que podemos hacer para prepararnos para la terrible situación que vamos a vivir después de este verano y durante los próximos 3 años es lo siguiente: NO endeudarte, hacer sólo los gastos imprescindibles, tratar de convencer a tu familia (que son los que te van a apoyar si las cosas se ponen feas) de que hagan lo mismo. Guardar el dinero en efecivo en lugar seguro. En fin, lo que siempre han hecho las personas previsoras en todo lugar y tiempo, porque todo lugar y tiempo ha sido duro para sobrevivir.
Y si las cosas no fueran tan mal como preveo, tampoco habrás perdido tanto.

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 1:55 PM

Soy nueva por aki, mi marido si que dejaba algún comentario y ahora soy yo la que se anima porque es una forma de desahogarme.
Hasta hace dos meses yo curraba en una empresa de construcción de pladur como auxiliar administrativo, osea cobrando una mierda, y hace dos meses la empresa presento suspensión de pagos voluntariamente. Lo cual para todos los que trabajabamos alli era algo increíble puesto que teníamos 10 obras recien empezadas y creíamos que la empresa tenía suficiente dinero.
Pero, no era la empresa la que tenía el dinero si no que mis jefes, un matrimonio, tenía 3 millones de euros en casas en diversas zonas de Espña. Una casa de lujo al lado de la oficina, un jeep (50.000€ mas o menos), un jaguar (comprado un mes antes de que sucediera esto), 5 coches de empresa que utilizaban los encargados, un suzuki grand vitara, una chrysler voyager (la nueva), un Freelander II (el nuevo); en su casa convirtio su piscina en una piscina climatizada con el techo registrable, bueno si, la ostia, pero tres meses antes de que ocurriera.

Y aún nos preguntamos los trabajadores que donde está el dinero? Pues creo que es obvio, no?

Pero aqui no acaba la historia, resulta que ahora han traspasado varias propiedades al nombre de uno de sus hijos y han abierto una nueva empresa, pero con que dinero? Pues sencillo, con el dinero que deben a todos los trabajadores de la otra empresa.

A mi compañero le deben 700€ miseros y dicen que no tienen dinero para darselo, pero si tienen dinero para irse a cenar al restaurante mas caro de todo Madrid, pero esto que es? Que no nos tomen el pelo!!!! No somos tontos!!!

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 1:56 PM

134 huele a ICG que apesta…

responder
Akuna Matata 31 marzo 2009 - 1:57 PM

¿Nos esconden la verdad? ¿Como puede ser esto?

El gobierno dice que… ”La producción industrial está cayendo a un ritmo del 20,2%, mientras que las ventas de las grandes empresas se han hundido un 15,4%. También el comercio al por menor -una variable clave para calcular el consumo de los hogares- está cayendo, igualmente, un 4,1%….”

Y que el PIB oficial cae sólo un -2% ?

Está claro. La explicación es bien sencilla y ya se ha dado en otras ocasiones. Mientras que los datos oficiales gubernamentales dan evolución anualizada del PIB del -2%, los cálculos derivados de datos más directos y menos sujeto a maquillajes estadísticos ordenados desde Moncloa apuntan a descensos anualizados del PIB, ahora mismo, de en torno al 10%.

La evolución de las afiliaciones, del paro, del consumo de gasóleo, de las viviendas iniciadas, de las ventas de bienes duraderos (coches, electrodomésticos), de las pernoctaciones, etc. todo apunta a caídas de PIB de dos dígitos. Sin embargo, el servicio estadístico oficial dice que el 2%. El problema está claro: el servicio estadístico consigue obtener los resultados que ordena su amo, para lo cual no tiene que mentir, solamente le basta con hacer mal su trabajo.

responder
ICG 31 marzo 2009 - 2:01 PM

.
Buenas tardes!

Menudo día llevo… no he podido aún ni leer el comentario del día ni ningún comentario. Espero que me estéis echando de menos !!!!

¿Algo nuevo por aquí? ¿Buenas noticias al estilo Induráin?

Espero esta tarde-noche poder leeros porque estoy aquí en el curro hasta arriba… después de estar un mes de baja… pues hay tarea acumulada.

Un beso a tod@s !!!!!

P.D.: —->>> LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR……….. <<<—

responder
Aisman 31 marzo 2009 - 2:03 PM

Cada préstamo es un mundo. LA deuda puede y no puede irse contra el endeudado en las subastas. En lo del precio sacado de la subasta, no puede ser nunca inferior a la deuda. Ni que lo compren por 0€ en subasta puede ser inferior a esa deuda. Antes queda esa subasta sin licitadores.
Por lo tanto, la deuda marca el primer precio y mínimo.
Así que si te embargan, te quedas sin piso y sin deuda.

responder
Aisman 31 marzo 2009 - 2:03 PM

Para ejemplo ir a la web de la AEAT, sección subastas.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 2:10 PM

Si a alguien le interesa, es de hace unos minutos:

■ Ahorro Corporación espera una contracción del PIB
de España del –2,9% en 2009e y del –0,2% en 2010e.
En el sector de construcción, ACF espera caídas del
–11,0% y –4,0%, respectivamente, y aunque será intensa
en sector residencial (–20,0% y –10,0%), se mantendrá
estable en el resto de actividades, incluida la obra civil.

responder
MAGIA 31 marzo 2009 - 2:12 PM

# 137 , Droblo
31 de Marzo de 2009, a las 13:56.

134 huele a ICG que apesta…

Y a los 5 minutos

# 139 , ICG
31 de Marzo de 2009, a las 14:01.

TACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNN
Buenas tardes!

responder
Nónimo 31 marzo 2009 - 2:14 PM

# 140 , Aisman
31 de Marzo de 2009, a las 14:03.

Pero si queda desierta, ¿qué ocurre en 2ª subasta? Pues que puede subastarse a cualquier precio.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 2:15 PM

Japón preocupado por su mayor tasa de desempleo en 3 años: 4.4%

responder
JavierSedna 31 marzo 2009 - 2:24 PM

# 131 , Flippper

Planteas un posible escenario de prácticamente de guerra. Es una cuestión natural en esa posibilidad, es normal que nos pongamos en lo peor, de hecho te he votado positivamente.

La naturaleza humana (la mente) provoca que cuando todo va bien nos pongamos en la euforia como algo normal. Cuando vienen las vacas flacas es fácil caer en el derrotismo. Yo particularmente contemplo todas las opciones como posibles aunque intento ponderarlas con un porcentaje. En función de las circunstancias particulares que suceden cada día estos porcentajes se van moviendo y van conformando “mi” realidad.

Creo que hay argumentos para pensar que los estados más poderosos y con capacidad militar contemplen la guerra como un mecanismo que les ayude a sarlir de la crisis. Veanse las “buenas” intenciones que tiene EEUU con Irán. Pero hay que verlo todo desde un punto de vista más general.

Creo que es responsable tomar aquellas medidas necesarias para cubrirnos las espaldas, sobretodo si tenemos deudas que aguantar dentro de un panorama como el que tenemos (una posible inflacción en unos años y una mediana inflación asociada a una bajada del sueldo). Tomar medidas está muy bien, pero sin entrar en el catastrofismo y sin peder la perspectiva del día a día. VIVIMOS ESTE DÍA Y MAÑANA ESTÁ POR VENIR.

Un abrazo a todos.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 2:30 PM

No es nada personal ni político, y serán casualidades, pero cada vez que gobierna el psoe ne quedo en paro.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 2:31 PM

Volvemos a los 80, eso está claro y es innegable. Creo que volveremos a la vida que llevábamos a mediados de los ochenta, puede que antes. Y espero que aprendamos la lección. No se puede vivir por encima de nuestras posibilidades. No se puede vivir al dictado del marketing. No podemos crecer basándonos exclusivamente en un sector. Hay que diversificar.

Volvamos a los 80 pero después de habernos dado la gran hojtia en los dos mil.

Dicho así, sin más análisis, no parece que el caso peor sea tan malo. Al fin y al cabo, en los años 80 no había graves disturbios, los índices de criminalidad eran inferiores a los actuales, y la carretera de Valencia experimentaba atascos de diez horas en las salidas de vacaciones desde Madrid. Éramos pobres, pero éramos felices (o eso dicen), y de vez en cuando nos creíamos alguien con cosas como las olimpiadas, las pulidas de Induráin en el Tour y algunos otros éxitos menores vendidos como si fuéramos un país serio.

El problema es que podemos regresar a los años 80-90 en algunos aspectos, pero España es hoy muy diferente a como era en los años 90. Siete millones de inmigrantes en el ojo del huracán de la depresión que no estaban en la crisis post olimpiadas son un factor muy que tener en cuenta. En los años 90 hubo niveles de ocupación (afiliaciones a la SS) de 12 millones de personas. Volver a esas tasas (lo cual no es descabellado, teniendo en cuenta que ahora mucho de lo que antes se fabricaba en casa se compra fuera, China y otros, más barato) supone que habría 6 millones de parados oficiales, del orden de 8 millones de parados sumando los maquillados y los que ya desisten de siquiera mantenerse apuntados al INEM.

En la crisis de los 90 el nivel de deuda de empresas, bancos y familias sólo fue una mínima parte de la que es ahora, tanto en valor absoluto (lo que es obvio) como en porcentaje de PIB. Ahora mucha de la deuda se debe al exterior. El 60% de la deuda lo es sobre activos que sólo pueden seguir bajando. La balanza comercial tiene un desajuste brutal, y la capacidad de ahorro para financiar la deuda, en un contexto de 25% de paro y salarios a la baja (porque van a ir a la baja) va a ser nula.

En los 80-90 se terminó de purgar la “transición económica” post franquista, pero los desajustes existentes eran menores, y el mayor problema era una tasa de paro que había explotado quince años atrás y que no se había podido depurar. Teníamos posibilidad de devaluar moneda para hacernos competitivos y los compromisos de gasto público no productivo eran una mínima fracción de los actuales, donde los nacionalistas y en general los políticos de todo pelaje no se sientan a hablar de cosas que no supongan menos de 10.000M€ para sus respectivas buchacas.

No, no vamos a volver a los 80-90. Me parece más bien que vamos a una situación de derrumbe rápido y doloroso como el que experimentamos en España tras la muerte de Franco, lo que llevó a los famosos pactos de la Moncloa. Solo que ahora no podemos hacer casi nada de lo que se hizo entonces, el estado de las autonomías y los políticos en general han hipotecado el futuro con partidas de gasto que no piensan tocar, y nadie en la clase dirigente quiere ser el que no vuelva a ganar unas elecciones en 25 años por ser el que ponga en marcha los cambios severos que se hacen imprescindibles, no ya para salir de la crisis, sino para mantener España como un país que no se hunda financiera, social y políticamente en el más absoluto de los caos.

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 2:33 PM

# 141 , Aisman

Una cosa son las subastas por deudas tributarias o por bienes confiscados en aduanas, que normalmente serán pequeñas con relación al valor del inmueble y otra cosa la cuantía de la deuda con el banco, que normalmente será mayor del valor actual de tasación. Si la casa no se vende en la primer subasta se irá bajando el precio hasta que se venda

responder
Minotauro 31 marzo 2009 - 2:43 PM

#75 drematec

Estoy más o menos de acuerdo contigo, tenemos un pedazo de burbuja como en EEUU, pero mientras allí se han puesto manos a la obra, aquí hay mucha gente que le cuesta asumirlo y la cosa va para largo. De todas formas, aunque me parece un ejemplo muy bueno el que pones, la diferencia entre un piso en el barrio de Salamanca en Madrid y Manhattan en Nueva York, sinceramente, me preocupa poco.

Y lo digo, porque los ricos se han vuelto mucho, pero mucho más ricos que antes con “el milagro económico Ejpañol”, así que si un piso en el barrio de Salamanca de Madrid, o de Pedralbes en Barcelona, ha pasado de valer un millón de euro a dos o tres, me la su… Lo que realmente nos está machacando es lo que se ha multiplicado los pisos en los barrios obreros de la periferia, creando auténticos esclavos de hipotecas.

#82 FandeEnculator

No sé si lo dices para provocar o no, pero en el fondo te doy la razón. Todo se resume a una cuestión de necesidad de vender o no. Si no necesitas vender, simplemente retírate del mercado, porque sin bajar no vas a vender. Pero si necesitas vender, tendrás que bajar, no hay otra. En su momento, hace unos 3 años, empecé a buscar para comprar y pasé, pero sigo mirando para ver la tendencia y te diré que en la zona que yo miro, el Baix Llobregat (Cornellá, Hospitalet, Sant Boi, El Prat, Viladecans, etc…) en ese momento era casi imposible ver un piso a menos de 45 millones, y encima, muchos a reformar.

Ahora, hay bastantes pisos entre 35 y 40 millones, incluso algún desesperado que vende por 30 o 32 millones. Así que todo depende de la situación personal. Para darte una alegría, te comentaré que vi en uno de estos municipios, zona totalmente de trabajadores, un constructor que sigue vendiendo a precios del “pasado”. Piso de 100m2, más terraza con guardilla, total 145 m2, por 90 millones de ptas, ah, sin parking. Por pedir que no quede, pero no lo va a vender ni harto de vino, esto se llama tener moral.

En resumen, aquí está costando más que en EEUU, porque la gente no puede devolverles los pisos a los bancos, y como hay que responder por todo el capital, la gente aguanta al máximo. Es normal, yo haría lo mismo, pero nos guste o no, van a bajar mucho, aunque poco a poco. ¿Por qué? Aquí se repite a diario, la inversión en vivienda ha huido por mucho tiempo. El que compra lo hace para vivir, y con medio país siendo mileurista, las cuentas no salen. Sobretodo porque los bancos y cajas, por fin, asumen la que han liado y no van a volver a dar hipotecas como las de antes, sólo se las darán a quien pueda devolverlas, y para eso, los precio tienen que bajar y mucho, simple cuestión de lógica.

responder
delfín 31 marzo 2009 - 2:45 PM

Por qué hace 30 años un camarero con su sueldo podía comprar un piso a las afueras de Madrid (Alcorcón) y hoy en día un camarero de madrid no puede ni ahorrar. Así es como han cuidado los que mandan la salud económica del pais. Que verguenza

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 2:46 PM

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Y os recuerdo que en http://www.droblo.es
he incluido una encuesta que cambiará cada viernes y en la que podéis votar a diario.

responder
delfín 31 marzo 2009 - 2:48 PM

Por qué en el pueblo de mi mujer(400 habitantes) antes tenían cuartelillo de la GC y médico las 24 h. y hoy en día nada de nada. Que mal gestionan los poderes hoy en día los presupuestos. Tanta autonomía, tanto coche oficial, tanto cargo pero las cosas importantes nada de nada.

responder
ICG 31 marzo 2009 - 2:48 PM

# 145 , Droblo
31 de Marzo de 2009, a las 14:15.

Japón preocupado por su mayor tasa de desempleo en 3 años: 4.4%
———–

Droblo, estos japos lo tienen chungo! Con esa tasa están hundidos en la miseria. Es lógico pues, que los japos tengan los ojos “achinados”… se ve que el futuro “no lo ven claro”… jajaja!

De ahí su mirada de estar “sospechando” siempre de todo…

Droblo, y nosotros que… ¿otra vez Campeones de Europa?

Espero que los japos no se enteren de nuestra tasa… porque entonces se van a MORIR de risa !!!

Ya me lo imagino!

Aquí el diálogo de un japo diciéndole a otro japo la mala noticia del paro:

– Yuan: sabes que tenemos un 4% de palo, la peol tasa toda nuestla histolia?
– Shinyu: Qué me cuentas!? No lo sabía. Cada año vamos a peol… y mila que nuestlo ministlo de economía, el Señol Pedlo Solbenyu dijo que en el cualto tlimestle ya lecupelaliamos el clecimiento, lecueldas!?
– Yuan: ¡Ya te digo! Y decía al plincipio que no había clisis… que quien dijela la palabla “clisis” ela un antipatliota… jajaja!
– Shinyu: Mila como estamos ahola… en la miselia… llevamos quince años en deplesión… y no salimos de la clisis ni a tilos!
– Yuan: Pues no te quejes amigo, que me he entelao en las noticias que España, un país que en una década se había conveltido en supelpotencia de la Champions League… tiene ahola una tasa de palo de un 20%…. !!!!
– Shinyu: ¡¡¡ Buuuuuuufffffff !!! La vilgen santa de Hiloshima…!!! Eso sí que es palo y lo demás son tontelías…..

¡¡¡ Estamos en la Xampions lig !!! Jajajajaaaaaaaa !!!!!!!!!

responder
ICG 31 marzo 2009 - 2:51 PM

153 , delfín
31 de Marzo de 2009, a las 14:48.

Por qué en el pueblo de mi mujer(400 habitantes) antes tenían cuartelillo de la GC y médico las 24 h. y hoy en día nada de nada. Que mal gestionan los poderes hoy en día los presupuestos. Tanta autonomía, tanto coche oficial, tanto cargo pero las cosas importantes nada de nada.
———

Aunque parezca mentira…………….

¡¡¡ CON FRANCO SE VIVÍA MEJOR !!!

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 3:03 PM

De que les sirve tener tanto coche oficial como dices, tanto traje de Armani y gafitas de sol de Dolce y Gabana si lo que de verdad necesitan es un poquito de cerebro y actuar ya!!!!!!

responder
CCM estafa! 31 marzo 2009 - 3:09 PM

CCM prestó a Corulla 15 millones para un pelotazo en Los Alcázares

La trama manchega de Malaya: CCM prestó a Corulla 15 millones para un pelotazo en Los Alcázares

Nozaleda, Luis Delso, Sergio Martínez, Domingo Díaz de Mera, los Barco, Sanahuja… La exposición al ladrillo de la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM) es ingente. Pero de todos los riesgos asumidos, ninguno es tan tóxico como el que la vincula directamente al Caso Malaya. Sus implicaciones son variadas y sorprendentes: van desde Enrique Ventero (Vemusa) hasta Pedro Román, pasando por Montserrat Corulla, mascarón de proa de la trama vasca. CCM hipotecó 12 fincas en Los Alcázares (Murcia) a nombre de Masdevallia, una sociedad de la testaferro de Roca, por 11,5 millones de euros, según el sumario del Caso Malaya. Éste no fue el único trato que cerró con ella.

“Hemos hecho negocio con mucha gente muy conocida”, reconoció a El Confidencial un portavoz de Caja Castilla-La Mancha al ser preguntado por su vinculación con imputados en el Caso Malaya. Ahora bien, dejó claro que “nadie de esta casa está imputado. Somos un modelo en la prevención del blanqueo de capitales”, añadió.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/31/noticias_53_trama_vascomanchega_malaya_presto_corulla_millones_pelotazo.html
—————-

¡Me encanta la transparencia y el buen hacer!

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:10 PM

Case Shiller de precios de viviendas en áreas metropolitanas de EEUU de 20 ciudades, baja en la interanual -19%, peor de lo esperado

una pena, tras dos datos inmobiliarios mejor de lo esperado vuelve a cundir el desánimo en los EUA sobre un posible fin de la tendencia bajista inmobiliaria

responder
Ignacio Ramonet 31 marzo 2009 - 3:11 PM

La explosión del desempleo

Esto lo tengo desde comienzos de marzo, lo pongo por el resumen que incorpora de la situación por si alguien tiene interés en leerlo. Saludos.

Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.

Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy’s, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.
En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.
En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%…
En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones… Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados…
En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.
En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2).

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones.

Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el protectionismo podía ser “un mal necesario en tiempos de crisis”. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a “consumir productos españoles”. Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas protectionistas (3).

Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna ” UK jobs for British workers! ” (“Empleos británicos para trabajadores británicos”), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran “invitados” a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (l éase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas ).

En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania… también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos.

Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?

responder
Akas 31 marzo 2009 - 3:15 PM

Más entidades al rescate: nos están avisando…

Lo dicen los expertos, que proponen crear un “bad bank”:

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-economistas-no-descartan-mas-intervenciones-futuro-apuestan-otras-soluciones-20090331144642.html

y el Bando de España avisa:

http://www.elpais.com/loultimo/efe/teletipo.html?p=1&tel_id=147095

Tranquilos porque el sistema financiero sigue siendo enormemente eficiente…

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:18 PM

El CEO de Morgan Stanley, John Mack, ha comentado, en una charla interna con empleados recogida por Bloomberg, que 2009 será “un año difícil” y que la rentabilidad del banco está muy lejos de los objetivos de la entidad…

parece que ya han conseguido un cierre de trimestre con el mes en positivo y ya les vale…

responder
Will 31 marzo 2009 - 3:19 PM

¿Bad Bank?

Veamos… tenemos que en el excelente y tranparente currículum de los bancos españoles la siguiente situación:

Han concedido miles de hipotecas con tasaciones al 120% sin avales ni garantías… Dinero a espuertas al los Promotores… Venta de productos financieros incomprensibles que derivaron en estafa… Bonos a los directivos de entidades quebradas, con aumento de sueldo incluido y blindajes indecentes… Auditorías que un día dan 28M de beneficios y al día siguiente 800M de pérdidas… Rescates que sirven para comprar Deuda nacional… El grifo del crédito más seco que el hocico de la Vicepresidenta…

…y todavía dicen que necesitamos un “BANCO MALO”.

responder
santi27 31 marzo 2009 - 3:22 PM

El otro día fui a comprar un candado y me dicen 6 euros “que caro pensé” de hecho no tengo ni idea de cuanto cuesta hacer un candado y distribuirlo, me imagino que como la mayoría, quizás 6 euros sea un precio ajustado pero como vi que en un super vendían candados a 3 euros me parecieron caros aunque quizás sean peores.

Los precios son los que son y en mi ciudad hay barras de pan a 1.1 euros y a 36 céntimos separadas por 500 metros, si con un producto tan comercializable como un barra de pan pasa eso, imaginaros con los pisos.

Lo que mas me preocupa es como volver a ser competitivos pero no con los productos internos sino con los las exportaciones porque si no somos competitivos a nivel mundial “que no lo somos en absoluto si no es a base de créditos” y este verano no llega el famoso turismo se va a liar gorda.

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 3:26 PM

Ignacio, he leído lo que has puesto y la verdad es que aún nos queda crisis para rato.
Yo llevo en el paro desde febrero y cuando fui a apuntarme había una cola hasta la otra calle, algo muy triste por cierto. Hasta la gente se pegaba por coger los numeritos.
Hace unos años yo me apunte para que me mandaran ofertas de empleo y puedo asegurar que nada que ver con lo que vi en febrero al pedir la prestacion.
También es cierto que yo me quede sin trabajo por la avaricia de mis jefes y por su mala gestión, porque si hubieran querido, aunque los bancos hubieran cerrado el grifo nosotros podíamos haber seguido currando si ellos hubieran tenido dos dedos de frente y no querer comprarse tantos jaguar.
Pero también es cierto que se olvidan de contar a todos los autonomos que también están sin trabajo.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 3:26 PM

# 162 , Will

A este paso el “Bad Bank” será el Banco de España.

responder
fyahball 31 marzo 2009 - 3:29 PM

# 152 , Droblo

jejejeje vaya vaya estimado Droblo, apropiándonos del trabajo de otros, sin citar las fuentes…

http://www.euribor.com.es/2009/02/12/hipotecar-un-meteorito/comment-page-7/#comment-176831

Exijo mis royalties!!!! ;)

BURN DEM ALL!!!

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 3:29 PM

Es que a caso no lo está siendo ya?

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:29 PM

163 en mi barrio unos chinos han comprado una frutería que quebró, han puesto los precios mucho más baratos y abren incluso los domingos por la tarde…
es decir, son competitivos con productos frescos que en teoría es donde somos imbatibles…

responder
Soy yo... 31 marzo 2009 - 3:31 PM

# 168 , Droblo

La pregunta Droblo que te hago es la siguiente ( y no hablo de lógica).
¿Tu crees que los chinos pagan los mismos impuestos que si tu abrieras la tienda?

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:32 PM

166 jeje, sí, tu versión me suena más pero esto es un copy-paste de uno de los mails que recibo a diario…lo siento pero no hay royalties

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 3:34 PM

Los chinos no pagan los mismos impuestos que los españoles, es más cuando pasan cinco años la tienda la coge otra persona de la familia y así se ahorran los impuestos, porque durante cinco años están exentos de pagar impuestos.

responder
Gatomacho 31 marzo 2009 - 3:35 PM

Si es lo que yo digo, hay que se competitivo en el mercado, y para eso hay que mejorar la productividad, y dejar de tirar de linea de credito.

Desde luego siempre igual, delfín, Newbie, dejar de hechar la culpa a los politicos de vuestros propios errores, se que es duro pero teneis que pasar ya de la fase de rabia, a la asimilacion,luego a la de aceptacion y finalmente adaptacion.

responder
odioa aguirre 31 marzo 2009 - 3:35 PM

La globalizacíón es lo tiene, intervienen CCM y caen las bolsas mundiales, al menos eso decían los “analistos” de Telemadrid ayer

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:38 PM

Qué raro:

El ISM de New York sorprende al alza hasta 43.1 desde 29.6 en febrero, el nivel más alto desde mayo del año pasado. Las expectativas a futuro suben con fuerza, hasta 64.8 desde 31.8

o volvemos al tema de la psicología, han bastado unos pocos días de subida de la bolsa y dos datos inmobiliarios mejor de lo esperado para que en las encuestas que hacen en nueva york salte el optimismo espectacularmente…

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 3:47 PM

# 163 , santi27
Y si este verano no llega el turismo se puede liar gorda..

Hay una consecuencia de esta crisis que he comentado aqui muchas veces y es la caida de la libra. Se ha devaluado un 30% en el ultimo año.

Lleva meses rozando la paridad, con algún ligero rebote.

Puedo asegurar que a los británicos ya no le sale tan rentable venir a España y desde luego toda la riqueza que se generaba a partir de ellos, viviendas en zonas turísticas, hosteleria…. está cayendo y va a caer aún más en picado. Es más muchos británicos están vendiendo (y esto sí es verdad) sus propiedades por menos dinero del que le costó, aprovechando el cambio favorable del euro a libras

He preguntado en otras ocasiones cuáles son los factores que podrían provocar una recuperación de la libra frente al euro, pero nadie me ha respondido nunca ¿alguien se anima?

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 3:59 PM

175 es que la libra tiene todas las papeletas para ser una moneda débil: tipos muy bajos (mucho más que Europa), la gran banca -con todos sus pufos- nacionalizada (otra diferencia con Europa), ya han reconocido que van a imprimir dinero para comprar deuda (más papel con menos realidad detrás, también diferente a Europa que aún no ha hecho eso)…
y parece a su gobierno no le molesta el tener la moneda tan devaluada, de hecho, les está ayudando a tener la inflación más alta de Europa.

responder
Newbie 31 marzo 2009 - 3:59 PM

Gatomacho, hay cosas que no se pueden aceptar vengan de los políticos, o no y es más meten la pata continuamente porque ni ellos mismos saben que hacer y dan vueltas una y otra vez a la misma historia pero sin dar ninguna solución.
Y es más hacen con el dinero lo que les da la gana.
A caso no escuchaste que a los familiares de los etarras les subvencionaban para que fueran a visitarles a la carcel, de donde te crees que sale el dinero?

responder
_Xavi_ 31 marzo 2009 - 4:09 PM

Weno, esta claro que el articulo de hoy acierta de pleno en los sentimientos de la gente y sobre su “psicologia”.

Eso de que los pisos no han bajado es algo incierto, hace dos años en mi pueblo (cerca de Barcelona) te vendian un piso nuevo por 270.000 € sin plaza de parking, ni trastero, y ni las gracias. A los pocos meses al mismo precio te incluian el trastero y despues el parking pero no bajaban el precio, despues, te ofrecian un coche pero no bajaban el precio, despues te pagaban parte de los gastos de la hipoteca pero no bajaban el precio.

Ahora ya no les quedará mas remedio de bajarlo supongo…

Supongo que la obstinación en no bajar el precio reside en que no les interesa que se plasme en una estadistica, aunque todo intento de manipulación de la realidad acaba siendo vano.

En mi pueblo hace 12 años tenia un dúplex nuevo a estrenar de 125 metros por 84.000 €,pero no lo podia comprar por que necesitaba el 20%

Hace 6 años me hubiesen vendido ese mismo duplex sin necesidad de ese 20% con todas las facilidades del mundo pero por 240.000.

Hoy en dia ya no vivo alli, pero seguro que debe ser interesante ver hasta que precio han llegado, y estoy ahorrando a ver si llego a un buen 20% para la proxima vez que tengan los pisos precios coherentes.

Moraleja: que te lo pongan facil acostumbra a ser por intereses ajenos.

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 4:15 PM

Ojo… que en USA los pisos no bajan de precio! Bieeeeennnn…..
(ironía TOTAL)
——–

Precios USA enero -19% interanual (case-shiller)

Indice Case Shiller-20 (Enero 2009): -19% interanual. Se esperaba -18,6%.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/top/all/6351224.html

responder
ICG 31 marzo 2009 - 4:17 PM

Antes que nada………… viendo los datos de precios de vivienda en USA, ya se están recuperando en forma de “V”.

En esjpaña debe ser el único país, que no solo aguante sino que suba la vivienda, en toda la Galaxia…………….

¡ SOMOS LOS MEJORES DEL UNIVERSO !

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 4:20 PM

S&P rebaja el rating a ING Group y a otras compañías de seguros pero que no cunda el pánico que sigue teniendo muy buen rating, no empecemos con las colas…

responder
Gatomacho 31 marzo 2009 - 4:20 PM

Lo se Newbie, pero mientras el banco nos daba credito, y no faltaba la pasta, ese y otros desaguisados igual de indignates, a algunos de por aqui les parecian meras anecdotas.

Recuerda que en españa el listo es el que cobra un paston por no hacer nada, el que no espera en el carril de deceleracion para tomar la salida de la autovia, sino que de un volantazo te mete en la cuneta para ponerse el, el politico de baja estopa que enchufa en el ayuntamiento a sus amigetes y familiares y no le sacan ni con agua caliente.

Mejor no pensar en ello, y en las proximas elecciones te lees las propuestas de todos los partidos politicos y votas en consecuencia, o mejor aun te afilias a un partido y exiges todo lo que quieras, eso si, si te quedas en paro y tu partido esta ejerciendo el poder en el ayuntamiento no le pidas ningun favor a tu amigo el alcalde para que no te quiten la casa, pide que haga un concurso justo y aquien le toque le ha tocado.
Entonces podras entrar en este foro con la cabeza bien alta.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 4:21 PM

En los EUA

Si un comprador, pierde su salario, GM hará hasta 9 pagos de hasta 500$ por mes dentro de los primeros 24 meses de la compra.

una compañía que necesita dinero público para subsistir, financia la compra al contribuyente…

lo que sea para vender coches…

responder
ICG 31 marzo 2009 - 4:21 PM

.
# 175 , Sandra M

Sandra M, sabes qué!? Pues que en tu comentario tienes más razón que una santaaaa…

Este verano no va a venir ni la mitad de ingleses. Además, si vienen, será con turismo barato de cerveza y tapitas. No para comprar chaléts en la playa ni llenar los hoteles de lujo………..

Me juego lo que sea a que este año… ¡Nos pegamos el os.tión padre en turismo!

Besos Sandra M!

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 4:25 PM

Un bonus muy peligroso

http://abc.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-31/114742_bbva-bonificara-directivos-millones-euros.html

BBVA bonificará a sus directivos con 90 millones de euros en acciones gratis…
si la acción sube más que las de 18 bancos europeos y americanos

es decir, no importa que el banco vaya bien sino que sus acciones suban de precio más que las de los demás y todos sabemos que a veces no son hechos coincidentes…y por esa pasta podrían provocar tentaciones de filtrar buenas noticias (o malas de los demás) y cosas así para modificar las cotizaciones.

No me gusta nada.

responder
ICG 31 marzo 2009 - 4:25 PM

# 183 , Droblo
31 de Marzo de 2009, a las 16:21.

En los EUA
Si un comprador, pierde su salario, GM hará hasta 9 pagos de hasta 500$ por mes dentro de los primeros 24 meses de la compra.
una compañía que necesita dinero público para subsistir, financia la compra al contribuyente…lo que sea para vender coches…
———–

Droblo… tanto tú como yo… como el resto de foreros sabemos que estando en paro la gente NO va a comprar coche. ¿Qué tasa de paro tiene en USA? ¿Y nosotros? Pues eso…

Además, por ejemplo yo, tengo un coche de casi ocho años… alguien se cree que me voy a comprar un coche con la que está cayendo!? A no ser que tenga un siniestro total… yo no me compro un coche ni loco, ni que me den 3000 euros para que los gaste en un coche.

Esto, quien tiene un poco de cabeza, es lo que haría. Luego, siempre está el loco de la colina que se deja estafar con la promoción……

¡ NO COMPRÉIS COCHE QUE EN 2011 SALDRÁN LOS ELÉCTRICOS !

responder
ICG 31 marzo 2009 - 4:27 PM

# 185 , Droblo

Joer Droblo…… qué buenas noticias para salir de la crisis con TRANSPARENCIA y CONFIANZA.

Tus amigos los banqueros se están luciendo… la virgen !!!!!!!

responder
_Xavi_ 31 marzo 2009 - 4:28 PM

Droblo, yo cambiaria el enfoque de esta noticia, El estado da una ayuda a una empresa, para que la traslade a el pueblo que consume en caso de necesidad, pues si compran muuchos se reactiva la economia y asi es posible que no necesiten esa ayuda por que su puesto de trabajo se asegure.

Con esto volvemos al tema de la psicologia de hoy, que es mejor? dar o recibir?

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 4:30 PM

188 GM está como está porque loss yankis prefieren Toyota y otras marcas así que darles pasta es tirar el dinero, lo que pasa es que yo entiendo que Obama se juega mucho, el era senador por Chicago y Gm y Ford tienen muchos empleados y muchos fondos de pensiones pero…
es lo que hay.

Por cierto, ¿es verdad que ya están mandando los borradores de la declaración Hacienda?

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 4:33 PM

# 186 , ICG
Allí tienen eso y en España el plan vive.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 4:37 PM

Quien quiera, se puede comprar un inmueble de sueño.

El multimillonario magnate de la industria erótica Hugh Hefner, presidente de Playboy, ha puesto a la venta su residencia, el palacete adyacente a la famosa Mansión Playboy por 28 millones de dólares. La excusa: sus hijos irán pronto a la universidad.

http://www.libertaddigital.com/economia/hugh-hefner-pone-a-la-venta-su-mansion-play-boy-1276355019/

responder
Caja España !!! 31 marzo 2009 - 4:38 PM

Su presidente, el constructor Santos Llamas, que está desesperadamente buscando alguna novia para la entidad, no solo niega la presunta difícil situación que atraviesa la caja sino que, échense unas risas, dice que es la “mejor posicionada en liquidez y solvencia”.

Caja España dice que es la “mejor posicionada en liquidez y solvencia” y pide “tranquilidad” y “confianza” a sus clientes

Caja España dice que es la “mejor posicionada en liquidez y solvencia” y pide “tranquilidad” y “confianza” a sus clientes

El presidente de la entidad, Santos Llamas, no entra a valorar lo sucedido en Caja Castilla La Mancha

Susana Peña
31/03/2009

Tranquilidad. Es lo que se quiere transmitir desde Caja España en estos momentos de incertidumbre financiera tras lo sucedido en Caja Castilla La Mancha con la intervención del Gobierno. El presidente de la entidad financiera de Botines, Santos Llamas, pide “confianza”, a la vez que lanza un mensaje de calma a los clientes de Caja España y se reafirma en lo que vienen manifestando desde hace meses: “Es la caja mejor posicionada en cuanto a liquidez y solvencia. Que la gente esté tranquila”.

Llamas ha evitado entrar a valorar lo sucedido en la caja manchega y ha asegurado que ahora su preocupación se centra en Caja España. Ha insistido además en lo que viene repitiendo en las últimas fechas, que la entidad sigue trabajando “duro y en silencio” para impulsar el proceso de integración de las cajas.

El Banco de España tomó este lunes el control de Caja Castilla La Mancha para su gestión directa, tras el fracaso del intento de fusión con Unicaja. Es la primera toma de control de una entidad española desde la intervención de Banesto en 1993. El Gobierno ha inyectado 9.000 millones de euros a través de un decreto ley para dotarla de liquidez, y ha asegurado que los ahorros de los clientes de la entidad manchega están garantizados.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Caja-Espana-Dice-Que-Es-La-mejor-Posicionada-En-Liquidez-Y-vn28121-vst216

responder
_Xavi_ 31 marzo 2009 - 4:41 PM

weno, por lo que yo se, GM esta en crisis hace bastantes mas años que la que nos cae a todos ahora, por lo tanto no se puede medir por el mismo rasero que el resto, pero esta claro que el pajaro que estaba herido hace 3 años ahora deberia ser pajaro muerto. si prefieren toyota es por que si vas a ver uno o otro vehiculo, toyota es cien veces mas moderno que GM. Por lo tanto GM necesita una reconversión muy profunda, ¿Alguien se acuerda del culebron Seat Volkswagen? GM necesita el mismo jarabe que Seat entonces, pero hay un “pequeño” problema de tamaño que hace que su futuro pase por su fraccionamiento primero.

¿Que opinas Droblo?

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 4:42 PM

Operación matemática sencilla:

http://www.notariosyregistradores.com/SONRISA/VISUALES/256,1,¿Cómo dividir 426.359 Euros por 2

responder
José Manuel 31 marzo 2009 - 4:43 PM

# 189 , Droblo

Sí Droblo, los borradores están llegando ya. Tengo el mío desde el jueves pasado y compañeros de trabajo también comentan que lo tienen.

responder
Sandra M 31 marzo 2009 - 4:44 PM

probar este enlace (el otro creo que no funciona), está divertido

http://www.notariosyregistradores.com/SONRISA/VISUALES/Dividir.pps

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 4:47 PM

Jajajaja, buenísimo, Sandra

responder
Luis 31 marzo 2009 - 4:51 PM

Confirmado, a mi me ha llegado el borrador hoy (a pagar 400€)

responder
Pablo S. 31 marzo 2009 - 4:54 PM

# 189 , Droblo

Es cierto, yo ya lo tengo (y mi novia, y mi hermana, y mi madre, …)

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 4:56 PM

Aquí tenéis un gráfico interactivo muy chulo que muestra los mayores bancos desde el 1999 al 2009.

http://www.ft.com/cms/s/0/ea450788-1573-11de-b9a9-0000779fd2ac.html

claro, que tal y como están los mercados ahora, según el día cambia radicalmente.

responder
Yo 31 marzo 2009 - 4:59 PM

# 200 , Carlos Lopez
Hay que ver lo que ocurre en 10 años.
Por entonces teníamos como primero a Citi, al 5 Fannie Mae y algo mas abajo a Freddie Mac

responder
_Xavi_ 31 marzo 2009 - 5:27 PM

Os dejo un esquema sobre morosidad y solvencia de las entidades españolas que he visto hace un momento en la tele y he encontrado en internet.

Esta claro que si os fijais y leeis el foro hay datos “oscuros” pero si todos nos “engañan” por igual puede ser muy ilustrativo y da mas datos para la porra de intervenciones, fusiones y adquisiciones.

http://www.sobrevivirenbolsa.elnuevoparquet.com/?p=1409

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 5:34 PM

Tras un empujón de última hora, la bolsa ha recuperado más de la mitad de lo perdido ayer y eso que desde EEUU no nos han venido demasiadas buenas noticias.

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 5:49 PM

Testando un nuevo diseño!

responder
Yo 31 marzo 2009 - 5:51 PM

Una excelente noticia: Hay vida más allá de la vivienda y el motor.

Según un estudio de TechAmerica, el sector de alta tecnología está capeando la crisis ya que en 2008 sumó 77.000 puestos de trabajo. Si a esto lo juntamos a los comentarios que ha habido en el sentido de que el sector está mejor que otros, los valores implicados tienen una demanda extra hoy.

responder
JUANJO 31 marzo 2009 - 5:53 PM

# 171 , Newbie
31 de Marzo de 2009, a las 15:34.

Los chinos no pagan los mismos impuestos que los españoles, es más cuando pasan cinco años la tienda la coge otra persona de la familia y así se ahorran los impuestos, porque durante cinco años están exentos de pagar impuestos.
——————————————–
Eso es mentira, no tienes ni p… idea de lo hablas, deben pagar los autonomos, los seguros sociales y el IVA igual que cualquier persona. Trabajo en una asesoría, y si todos pagarán igual que los chinos otro gallo nos cantaría, y para colmo no solicitan jamas el desempleo y casi nunca hacen la Renta, con lo que el importe de las retenciones del IRPF se los queda Hacienda (que dicen que somos todos).

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 5:55 PM

200 Muy bueno, Carlos

por cierto, al fin una noticia que me explica por qué el Nasdaq está cayendo menos que otros índices a pesar de ser un índice ligado al consumo en una crisis que lo está reduciendo:

Según un estudio de TechAmerica, el sector de alta tecnología está capeando la crisis ya que en 2008 sumó 77.000 puestos de trabajo en los EUA.

es decir, la alta tecnología no se resiente con la crisis, ¿será que los parados usan más el ordenador desde casa?

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 5:56 PM

# 206 , JUANJO

Fíjate que me lo creo :)

Por otra parte, abren todos los domingos. En Madrid eso está prohibido, sólo se puede abrir x al año. Que se lo digan a las grandes superficies que creo que donarían un riñón o algo a cambio. No sé en criterio a qué lo harán, pero está claro que lo hacen.

Carlos, nuevo tipo de letra no gustar a mí…

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 5:58 PM

203 el fin de trimestre esta vez les ha llevado a un impulso final de maquillaje y es que los fondos presentan resultados cada trimestre

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 6:02 PM

Droblo, vendría bien un resumen del trimestre ;)

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 6:10 PM

210 pero para hacerlo bien tendría que hacerlo esta noche tras el cierre USA y hoy hay HOUSE…

responder
haciendo leña 31 marzo 2009 - 6:11 PM

MTIS: “La deducción de 400 € supone que los contribuyentes del IRPF se ahorrarán 6.000 millones de euros”
– Que luego pagarán para el rescate de CCM.

responder
Jose 31 marzo 2009 - 6:11 PM

Hombre, es totalmente normal.

Por eso todos cuando pensamos en futuro siempre nos ponemos en la peor situación, porque sabemos que si finalmente es mejor de lo que esperabamos estaremos contentos. Sin embargo, al reves ocurre justo todo lo contrario.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 6:14 PM

Análisis del dato de confianza del consumidor en los EUA:

! Comportamiento ligeramente peor de lo esperado de
la confianza de los consumidores estadounidenses
durante marzo, permaneciendo muy próxima al mínimo
histórico alcanzado el mes pasado (25,3 puntos).
La pequeña mejora de la confianza ha venido de la
mano de las expectativas, ya que la valoración sobre
la situación presente continúa deteriorándose.

! Empeora nuevamente la percepción acerca del mercado
laboral actual, aunque los estadounidenses
mejoran su valoración en cuanto al empleo para dentro
de los próximos seis meses. Pese a que prácticamente
no varían las expectativas de ingresos de cara
al próximo semestre, disminuyen los estadounidenses
que prevén comprarse un automóvil o una vivienda.

! La confianza de los consumidores cierra el 1T09 por
debajo de la cifra media del 4T08. Pese a que los
datos de ventas minoristas sugieren un aumento
intertrimestral del consumo privado en el 1T09, no
será así en tasa interanual y prevemos que la debilidad
continuará durante los próximos meses, a tenor
del deterioro del mercado laboral y el efecto riqueza
negativo

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 6:20 PM

# 212 , haciendo leña
No nos podemos quejar, si lo tenían previsto estos ya desde hace un año por eso nos dieron los 400€. Y nosotros pensando que lo que compraban eran votos.

responder
_Xavi_ 31 marzo 2009 - 6:35 PM

Merkel dice que quiere ayudar a Opel(GM Europa), pero no directamente si no con un aval al que se moje.

http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/878343/878343

Y por otro lado G.M. dice que aceptaria una participación minoritaria en Opel.

http://www.europapress.es/economia/noticia-general-motors-dispuesto-reducir-presencia-opel-participacion-minoritaria-20090331131328.html

Alguien quiere este negocio? si antes hablo…

responder
rcalber 31 marzo 2009 - 6:47 PM

# 191 , Yo

¿Alguno de los que el otro dia decian que tenian 15 kilos se animan a comprarla conmigo a medias?

responder
rcalber 31 marzo 2009 - 6:51 PM

No esta mal que ya empecemos a ver algunas noticias positivas.

Vamos a alegrarnos un poco.

responder
Andromeda 31 marzo 2009 - 6:53 PM

# 145 , Droblo

31 de Marzo de 2009, a las 14:15.

Japón preocupado por su mayor tasa de desempleo en 3 años: 4.4%
———————————————————————————-

El ministro de trabajo de Japón dice que necesitan 2 millones de inmigrantes,…. es broma.

responder
Andromeda 31 marzo 2009 - 7:02 PM

A alguno que acusa como culpable de la crisis a los jaguar….

Recordarles que España el mayor problema proviene del Lince Ibérico.

Un saludo.

responder
y esto es todo 31 marzo 2009 - 7:02 PM

Mrc, muchas tiendas de chinos y sobretodo los supers de los pakis, venden pan los domingos “son panaderias” je,je,je ;)

A mi me van de perlas, para la compra del “olvido” tengo uno aqui al ladito de casa que me abre hasta los domingos hasta las 23.00, el otro dia me pongo a hacer la paella y HORROR, no habia arroz, pues bajadita al pakis, un poco más caro pero salgo del paso.

Aqui cerca, en Castelldefelds “Castefa” para los amigos del Neng las grandes superficies abren en domingo, ya que se benefician de una “ley sobre el comercio del o para el turismo o algo asi”.

responder
Mrc 31 marzo 2009 - 7:12 PM

# 217 , rcalber

Yo, pero para mí también house es cita ineludible y no dependo sólo de mí encima para ello… así que mañana.

# 221 , y esto es todo

Yo me refiero también a los chinos “todo a 100”. Y sí, a mí también me viene de lujo, pero no sé si es del todo “legal”.

Aquí hay un par de centros comerciales trampa: Están edificados en zona turística o de paso, y abren los domingos. Xanadú y PPio que recuerde.

responder
Andromeda 31 marzo 2009 - 7:23 PM

Carlos López, por lo del cambio de logo.

Hace unos meses un amigo me mostró el impresionante cambio de logo que tuvieron en un organismo público, se dió una charla de media hora por parte de un “artista” en la que dijo:

1.- Que se s e p a r a b a n las letras para hacerlo mas legible.
2.- Que se quitaba algo de grosor para que fuera mas legible
3.- Que se cambiaba el fondo blanco por azul y la letra gris por blanca, para…. creo recordar que fuera mas legible.

No os parece impresionante?, ah!, es que me faltó decir, que este superestudio sobre 6 letras costó 18.000 euros.

Gracias a todos los que han puesto sus 400 euros para hacer a la administración mas legible y menos entendible.

Tócate los XXXX.

responder
XYZ 31 marzo 2009 - 7:58 PM

Saludos foreros,

Cuantos tiempos. No se os puede dejar solos. Me hundís el euribor al nivel mas bajo de la historia y me intervenís una Caja. Ja, ja

Seguid así, que así da gusto.

Pues nada, me callo una temporadita mas y seguro que me pagan por tener la hipo y caen dos o tres cajas más.

Abrazos a todos/as en especial a mis alteregos que no se si siguen por aquí.

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 8:28 PM

César Pérez Obanos:

Marzo será recordado porque el día 9 el Ibex tocó un mínimo anual intradía en 6.703 puntos. Al día siguiente, comenzó uno de los rallys alcistas más poderosos de la historia, que llevaron a nuestro selectivo a subir un 20% desde mínimos, por encima de 8.000 puntos, tras acumular trece jornadas consecutivas de subidas.

Tras dos jornadas de corrección, con descensos del 6%, el selectivo español cierra hoy con ascensos del 2,81%, hasta 7.815 puntos, lo que le permite cerrar el mes con ganancias mensuales del 2,5%. Un cierre mensual positivo pero con mucho menos volumen que ayer, lo cual podría ser interpretado como un cierto maquillaje de cara al final de trimestre.

responder
Carlos Lopez 31 marzo 2009 - 9:17 PM

# 223 , Andromeda
Gracias por los consejos, me has ahorrado un pastón ;)

responder
ivnp 31 marzo 2009 - 9:21 PM

viendo como acabo el euribor hoy, no puedo mas que reflejar un contentamiento brutal y es que mi hipo me va a dar un respirito (espero tambien que a muchos) durante lo que queda de este año, por lo menos!! vamos, que mañana me levanto que me como el mundo, la sonrisita en el trabajo no hay quien me lo quite y encima trabajare a gusto, es que psicologicamente un euribitor bajo es hasta saludable para el cuerpo y para las emociones:)) en fin, esta noche buen vinito con mi mujer para celebrarlo y esperemos que don euribitor se mantenga ahi abajo un buen tiempo!!!

responder
LUIS T 31 marzo 2009 - 9:22 PM

Me gustaria saber si el irph sale publicado cada día. ya que solo lo encuentro los días 21 de cada mes, y encima es del mes anterior.
gracias

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 9:37 PM

228 el IRPH se publica sólo 1 vez al mes, de todos modos creo hay un foro específico.

GM registró hasta ayer ventas de 91.400 vs. objetivo de 143.800 para todo el mes de marzo así que por mucho que hayan apretado hoy…malo malo

responder
Droblo 31 marzo 2009 - 9:38 PM responder
Luis 31 marzo 2009 - 9:47 PM

Muchos confían en que España salga de esta gracias a las renovables, pero….

La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y las cuatro que existen de bioetanol funcionan al 60% de su capacidad. Mientras, BP Solar anuncia el cierre de dos de sus instalaciones y suprime 480 puestos de trabajo. Hay fuentes de energía alternativas al uso de combustibles fósiles que siguen manteniendo su condición de promesas, porque, en la práctica, los números no terminan de cuadrar, ni el negocio se rentabiliza. En esta situación, se encuentran los biocarburantes y la energía solar, con medidas como la que anunció el martes BP Solar

http://www.expansion.com/2009/03/31/empresas/energia/1238527152.html

responder
rcalber 31 marzo 2009 - 10:11 PM

# 223 , Andromeda

Pues ya se ha lucio porque el color que mas se recuerda es el rojo.

responder
Andromeda 31 marzo 2009 - 10:30 PM

# 232 , rcalber

No, si el rojo “ira” eclipsó al resto cuando se enteraron de cuanto había salido la inspiración del artista.

Un saludo.

responder
elfino 31 marzo 2009 - 11:19 PM

francamente tus artículos son de una gran calidad, me he permitido el ponerlo en el foro mis finanzas de invertia (eso si dando al final el enlace al original)

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1018215438&ins2=1

sigue asi que es un placer leerte

responder
Anónimo 31 marzo 2009 - 11:38 PM

El Euribor va por barrios

El interés medio de las hipotecas es 5,64%, medio punto más que hace un año. Bancos y cajas incrementan los tipos de interés para compensar la morosida. Los compradores que acudieron en enero de este año a las entidades financieras para firmar una hipoteca nueva pagaron de media de tipo de interés un 10,2% más que los que formalizaron su contrato en el mismo mes hace justamente un año, pese a que el Euribor roza estos días el nivel más bajo de su historia.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090327/53668667524/la-banca-incrementa-los-intereses-de-las-hipotecas-para-compensar-la-morosidad.html

responder
Aisman 1 abril 2009 - 12:01 AM

Os comento casos reales de préstamos hipotecarios en los que se llevan a subastas y la deuda desaparece con la vivienda. No se si habéis visto casos reales o que los abogados del foro nos comenten, pero yo he visto casos reales en los que ha ocurrido ésto. Los dueños del crédito ahora no pueden hacer nada para cobrarlo, ni embargos de nóminas ni nada…y antes pensaba que no desaparecían, pero ahora, visto lo visto, pues así es.

responder
Aisman 1 abril 2009 - 12:02 AM

Por cierto, con el euribor a 1.909% mas el 0,37% me sale una hipoteca a partir del pago de mayo de 693€ en comparación con el 5,69% de estos 6 meses de 1.402€.
mas de 700 liuros que me gastaré en…..ahorrar por lo menos 500€.

responder
Red Faction 1 abril 2009 - 12:25 AM

# 8 , krollian

Gran comentario, ve currandote uno parecido para la cam con sus terras miSticas, su ciudad de las licencias, ciudad de las partes y los puentes tipo peineta.

O en este pais solo se expian culpas si se es del psoe???

Si se es del pp se puede uno reir de las familias de 62 fallecidos y entregarles unos restos de de pollo o los primeros despojos que se encuentren, da igual de quien sean.

Hay que estar a favor de la vida, pero no se debe investigar con celulas madre, crear un clon para salvar un hijo con leucemia es jugar a ser dios y no se puede permitir la investigacion !!pero esto no es un crimen!!.

Hay que ver como le gustan las arengas al populacho, en la edad media en epocas de miseria y calamidad, se arengaba a la plebe a la caza y captura del judio, eran los culpables de todos los males, el chivo expiatorio ahora es el progresismo, las nuevas consignas son si continuamos con ideas clasicas y detenemos la evolución humana estaremos mas protegidos, escojamos a un obispo de presidente del tribunal supremo, un cardenal de presidente y dividamos el pueblo en castas, estas seran mas elevadas cuanto mas blanca sea nuestra piel, reinstauremos la inquisición así yo y los mios seremos salvos.

!!Que similitud tienen esas lineas maestras con el nazismo!!

Como me averguenza pertenecer a esta sociedad y que poco hemos aprendido.

responder
Anónimo 1 abril 2009 - 1:24 AM

# 186 , ICG
31 de Marzo de 2009, a las 16:25.
Ver comentario

# 183 , Droblo
31 de Marzo de 2009, a las 16:21.

En los EUA
Si un comprador, pierde su salario, GM hará hasta 9 pagos de hasta 500$ por mes dentro de los primeros 24 meses de la compra.
una compañía que necesita dinero público para subsistir, financia la compra al contribuyente…lo que sea para vender coches…
———–

Droblo… tanto tú como yo… como el resto de foreros sabemos que estando en paro la gente NO va a comprar coche. ¿Qué tasa de paro tiene en USA? ¿Y nosotros? Pues eso…

Además, por ejemplo yo, tengo un coche de casi ocho años… alguien se cree que me voy a comprar un coche con la que está cayendo!? A no ser que tenga un siniestro total… yo no me compro un coche ni loco, ni que me den 3000 euros para que los gaste en un coche.

Esto, quien tiene un poco de cabeza, es lo que haría. Luego, siempre está el loco de la colina que se deja estafar con la promoción……

¡ NO COMPRÉIS COCHE QUE EN 2011 SALDRÁN LOS ELÉCTRICOS !

responder
Anónimo 1 abril 2009 - 1:26 AM

# 237 , Aisman
1 de Abril de 2009, a las 0:02.

Por cierto, con el euribor a 1.909% mas el 0,37% me sale una hipoteca a partir del pago de mayo de 693€ en comparación con el 5,69% de estos 6 meses de 1.402€.
mas de 700 liuros que me gastaré en…..ahorrar por lo menos 500€.
———-

Amigo, ¿a qué cantidad asciende tu deuda?

responder
Mrc 1 abril 2009 - 8:04 AM

# 232 , rcalber

Y encima escribe tirmestre :P

responder
Aisman 1 abril 2009 - 10:07 AM

Hipoteca de 250.000 liuros a 25 años. Creciente un 2% anual.

responder
felven 1 abril 2009 - 1:33 PM

Me gustaria que Droblo, me explicara algo sobre el plan vive para adquirir un vehiculo nuevo, entregando uno de más de 15 años, no le veo ninguna finalidad atractiva, ni para compradores ni venderores es más ni para el propio gobierno,ya que lo único que se pretende es tener más gente endeudada y no la ayuda a las empresas,en Alemania dan una ayuda de 2.500 euros y de rebote esta solucionando la situación de la industria automovilista Española, no podrían hacer lo mismo en lugar de pagar intereses., este caso es parecido a fomentar el alquiler, en lugar de la compra de vivienda si bien ahora parece ser el BSCH, quiere financiar al 100%, los pisos rebajados, estas dos formulas me parecen ideales para darles la vuelta a la tortilla.

responder
Anónimo 1 abril 2009 - 2:01 PM

# 142 , ICG
Lo que más me quema es ver a gente prejubilada a los 55

responder
Rafael 15 abril 2009 - 12:52 PM

II. NARCÍS SERRA, DE ALCALDE A BANQUERO, VERSUS

JAVIER DE LA ROSA, DE BANQUERO A GRAN ESTAFADOR.

Rafael del Barco Carreras

Con este título en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com y http://www.lagrancorrupcion.com intento demostrar que sus vidas no fueron tan distantes y dispares como ambas partes pretendieron dejar constancia en las varias citas en que se refieren el uno del otro. Parten de los mismos padrinos, familias, íntimos y amigos, Samaranch y la alta burguesía franquista. En sus comienzos, los 60-70, licenciados en Derecho o Económicas, los colocan a uno en la banca, Banco Pastor, y a otro en la Administración, Diputación. No perderán un segundo en medrar y aprovechar sus empleos, entonces tristes sueldos oficiales. Los dos son trepas y ambiciosos sin límite. Ganarán su primer dinero explotando sus relaciones. Tráfico de influencias. Narcís forma “despacho” con Miguel Roca, y De la Rosa, desde el Banco Pastor “negocia letras” con Luis Hernández Martín del Banco Urquijo. Sus primeros socios e íntimos se diluirán en sus muy activos futuros, pero cruzándose en varias de sus grandes ambiciones.

Hablaron poco el uno del otro, a pesar de lo mucho que les encanta y encantaba trastear de lo divino y humano con la Prensa… pero sin soltar una verdad ni durmiendo. Para todos los medios, eran enemigos, ¡grandes enemigos! Que callaron, uno, Narcís, lo descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona… y el otro los miles de millones que costó ese silencio encubriéndole, donde incluso estafaba a su propio padre manejando sus talonarios firmados en blanco o falsificando su firma… pero en sus intensas vidas dejarían rastros evidenciando lo que he repetido hasta la saciedad. Las andanzas de Javier por Madrid untando a diestro y siniestro, o sea, izquierda y derecha, en tiempos de KIO, con Serra de Vicepresidente del Gobierno y jefe absoluto del CESID, en que el padre De la Rosa vivirá tranquilo entre Cadaqués y el Casino de Le Boulou, tienen más puntos coincidentes, siempre con miles de millones de por medio.

La Profunda Crisis actual, producto de la Gran Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera, pone encima de la mesa, con saldos deudores en la banca y cajas, encubiertos y hasta “provisionados” en otras operaciones, aquellas y muchas grandes estafas y corrupciones, que si la vida me depara suerte y tiempo…escribo y escribiré en INTERNET… por el momento único lugar posible…

responder

Deja un comentario