Intermediarios ¿Necesarios?

por Carlos Lopez

images11Durante la 2ª Guerra Mundial, el economista británico R.A Radford fue capturado y encerrado en un campo de prisioneros alemán. Radford observó la universalidad del intercambio en los diversos campos en los que fue encarcelado. Al ser economista, sabía que el intercambio, en presencia de información completa y en ausencia de coacción o fraude, siempre beneficiaba a las dos partes del intercambio. En los campos de prisioneros, lo interesante era que cada prisionero tenía exactamente la misma dotación o riqueza total. Cada prisionero recibía una ración diaria además del contenido de un paquete de la Cruz Roja que contenía leche enlatada, mermelada, mantequilla, galletas, carne en lata, zanahorias en conserva, chocolate, azúcar, melaza y cigarrillos.

Lo que quiero decir con “beneficiar a las dos partes” es: que si quiero dos zanahorias más en vez de tabaco, y tu quieres un cigarrillo en vez de dos zanahorias, podemos hacer un trato. Esto es importante: La cantidad total de comida en la zona no aumenta, pero el bienestar total del grupo sí mejora. Parece magia, porque tiene un gran impacto, pero nunca le prestamos demasiada atención.  Siempre que tengas preferencias diferentes pero dotaciones de recursos similares, entonces el intercambio voluntario puede beneficiar a todo el mundo. En este caso, debido a que la fuente principal de los bienes de intercambio eran los paquetes de la cruz roja, las dotaciones eran idénticas. Por consiguiente, el trueque y el intercambio hacían más felices a todos.

Y la gente no necesita a nadie que se lo diga. Lo reconocen rápidamente. Como lo explica Radford, “poco tiempo después de su encierro, la gente se dio cuenta de que dar o aceptar regalos era indeseable e innecesario, desde el punto de vista del limitado tamaño y la igualdad de los suministros.  La ‘buena voluntad’ evolucionó a comercio como un medio más equitativo de maximizar la satisfacción personal.” Este es el primer punto a destacar: El comercio es más equitativo que depender de los regalos o la caridad, porque los intercambios voluntarios siempre benefician a ambas partes.

Por lo tanto, aceptemos que el comercio y el intercambio son buenos. Pero, ¿qué pasa con los intermediarios? ¿No son un problema? Los prisioneros en el campo también lo pensaron. Radford menciona una historia (posiblemente apócrifa) sobre un sacerdote con buen ojo para los intercambios. “Circulaban historias sobre un capellán que se ponía a caminar por el campo con una lata de queso y cinco cigarrillos y volvía a la cama con un paquete [de la Cruz Roja] completo además de su queso y de sus cigarrillos.”

Hay un segundo punto, más importante, una verdadera paradoja fundamental: los intermediarios obtienen ganancias al beneficiar a los demás. El capellán nunca nunca hizo una reclamación ilícita ni dio una idea errónea de lo que ofrecía para el intercambio. Las materias primas se estandarizaron para hacerse intercambiables (una lata de queso es como cualquier otra; los cigarrillos son productos manufacturados, por lo que son indistinguibles; los botes de mermelada son todos iguales…). En todos y cada uno de los pasos, en cada transacción, el intercambio con el capellán hacia que la otra parte se beneficiara. Y sin embargo, el capellán ganaba el “beneficio” de un paquete completo de la Cruz Roja, una pequeña fortuna dentro del campo.

Podría parecer que el capellán sólo ganaba, comprando barato y vendiendo caro, sin cambiar ni mejorar ningún producto de los que intercambiaba, pero el capellán generaba riqueza en cada paso del proceso. Lo conseguía encontrando a A, que pagaría 6 cigarrillos o menos por una lata de carne, y después encontrando a B, que vendería una lata de carne por tres cigarrillos o más. Por supuesto, si estos dos comerciantes se hubieran conocido por casualidad, habrían hecho el intercambio directamente. Pero encontrar a la persona adecuada para comerciar lleva mucho tiempo y un poco de suerte. El capellán, buscando entre la clientela, arbitrajeaba la diferencia: podía vender la carne a A por cinco cigarrillos después de comprársela a B por cuatro cigarrillos. Así, tanto A como B se benefician de al menos un cigarrillo y el capellán se “beneficia” con un cigarrillo al encontrar la oportunidad de intercambio.

Aunque no quiero sobreestimar la importancia de un ejemplo, el rol positivo de un intermediario es universal. Y la parábola del capellán itinerante es la manera más contundente que he encontrado de argumentarlo. Recuerda, la pregunta es: Si cada intercambio beneficia a ambas partes, ¿cómo puede el capellán producir beneficios? ¿No deberían ser los beneficios una señal de explotación, especialmente en estas circunstancias, en las que no se produce nada nuevo?.

Podemos cambiar capellán y prisioneros por lo que queráis, como puede ser banco/cliente o hipermercado/consumidor y el debate está servido.

331 comentarios

Oldboy 25 marzo 2009 - 8:49 AM

Ayer entre Los mejores años de nuestra vida y el segundo capitulo de la vida de Marisol la 2 de TVE emitía un documental en el que una mujer decía: “Quiero que mis hijos estudien para no que no tengan la vida que yo he tenido”. HE TENIDO. Esto lo dice una niña-mujer de 17 años que lleva 12 años trabajando en la extracción de piedras para construir casas en Ecuador.
Lo bueno de esta crisis es que en muchos países desarrollados nos la merecemos y quiero pensar que a un porcentaje (seguro que pequeño) de las personas quizá nos haga más solidarias y con mejor visión de la realidad. Lo malo es que los niños que ahora trabajan con 5 años durante 10 o 12 horas al día para ganar un dolar para poder comer, no solo no podran dejar de trabajar para estudiar y jugar, sino que no podran comer.

responder
Yo 25 marzo 2009 - 8:49 AM

Buenos días, interesante artículo.

Ya tenemos la solución para que circule el crédito. Operarnos o comprarnos un perro:

El aspecto importa a la hora de conseguir un crédito
La confianza, al parecer, se transmite con rasgos físicos atractivos e imágenes en las que uno aparece con la familia o un animal de compañía, por aquello de tener capacidad para comprometerse.

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090325/53666586214/el-aspecto-importa-a-la-hora-de-conseguir-un-credito-universidad-washington-rice-houston-seattle-tex.html

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 8:50 AM

De algún lado tienen que sacar lo que no sacan de la construcción…

Los ayuntamientos recaudarán en 2009 casi 2.200 millones por el impuesto de circulación, un 10% más

responder
flanker 25 marzo 2009 - 8:57 AM

El rol de un intermediario puede ser y es positivo, lo que no lo es en ningún caso son los márgenes con los que la mayoría de ellos trabaja. No se puede confundir al personal con una historieta de un capellán en un campo de prisioneros y que si cigarrillos y tal y tal. En el mundo real muchos productos de primera necesidad elevan su precio más de un 1000% después de pasar por manos que aportan un valor añadido que no se corresponde con su ganancia y además muchos de ellos son creados de forma artificial cuando ni si quiera hacen falta.

responder
Yavé 25 marzo 2009 - 9:07 AM

Desde mi ignorancia completa…si tantas quejas tienen los productores de las ganancias de los intermediarios…por qué no asumen ellos ese puesto? es decir, yo tengo un campo de limoneros, cojo mis limones y los traigo a Mercamadrid (por ejemplo) para que me lo compren los fruteros de la zona…si no lo hacen así, y tienen que “subcontratar” ese paso, por que razon se quejan? Por tema de permisos? o es que tambien hay “mafias” en estos mercados que no dejan entrar a vender a cualquiera? no lo entiendo…

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:14 AM

Aún dando por sentado que es un buen artículo, incluido el estar bien redactado, creo que adolece de un error de principio: habla de prisioneros con un paquete de la cruz roja. Eso no es ni real ni siquiera probable: ¿Nos imaginamos un mundo donde todos tuviéramos un paquete de comida? Si tenemos un paquete de comida, no sería imprescindible trabajar ¿Quien la produciría?
Entiendo que un intermediario nace cuando varias personas que se dedican a tareas diferentes en sitios distintos, necesitan artículos que ni tienen ni producen. Saludos y buenos días

responder
Antonio Soriano 25 marzo 2009 - 9:14 AM

#4,flanker
+1
Y sin hablar además de las formas y las malas prácticas de esos intermediarios en muchos sectores, que más que prisioneros parecen haberse convertido en los guardas del campo…

responder
V. Gerulaitis 25 marzo 2009 - 9:15 AM

Hola.
¿No es esto lo que está pasando con ciertos productos agrícolas, ganaderos, etc.?
Ejemplo:
¿Cuánto cobra un agricultor por un kilo de, digamos, manzanas?
¿Y cuánto tenemos que pagar por el mismo kilo en el mercado?
En muchos casos, todos ganaríamos si no existieran los itermediarios, menos ellos, que se tendrían que dedicar a otra cosa.
Voy a dejar aquí la pregunta del millón de sextercios:
¿Por qué los agricultores no forma cooperativas o empresas similares para negociar la venta directamente con los puntos de venta finales?
Cuando sepáis la respuesta no os indignéis demasiado…. bueno un poco durante unos minutos y basta, que el día es muy largo.
Salu2.

responder
GATOMACHO 25 marzo 2009 - 9:16 AM

Muy buen articulo, señor Lopez, pero el capellan no deja de ser un especulador y un usurero, que se aprovecha del desconocimiento real por parte del resto de prisioneros del valor de las cosas.

Cobrar una lata de carne a 5 cigarrillos, cuando pago 3 me parece un abuso en toda regla.

Me hubiera gustado ver la cara del “Padre Chanchullos”, cuando se acabo la guerra y se quedo colgado con 2 cartones de bisontes sin boquilla, 15 kilos de leche en polvo, y 9 de carne caducá…

…Pero a que me suena esto a mi…????

responder
flanker 25 marzo 2009 - 9:18 AM

# 5
Por supuesto que hay mafias y monopolios y competencia deseleal, pero de todas formas solo es una cara del problema.
La otra cara que nos afecta a todos, porque todos somos consumidores consiste en que tienes que pagar los limones a un precio 50 veces superior al que se pago al productor y esto no se corresponde en ningún caso con el esfuerzo realizado por los intermediarios.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:20 AM

# 10 , flanker

Creo que estamos confundiento intermediario, que intermedia en una transacción sin comprar nada, con el distribuidor, que compra a unos y luego el vende.

responder
preguntador 25 marzo 2009 - 9:22 AM

Hola buenas, precisamente quería preguntar como es posible si yo ordeno una transferencia de una cuenta mía, a otra cuenta mía de un banco distinto, el día 19 de Marzo. ¿Como es posible que a día 25, no este en ninguno de los 2 bancos? ¿Eso es destruir riqueza? ¿Que banco se puede decir que es el “cura” del campo de concentración?
¿Por qué les cuesta tanto soltar mi dinero? ¿Que ganan por unos cuantos días? ¿Esto es legal? ¿Cuantos días se pueden tirar sin hacer la transferencia? ¿Existe un máximo de tiempo?
¿Se puede reclamar a alguien?
Esta claro, que alguien gana con todo esto.

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 9:23 AM

La carencia de un gen fastidia la economía. El exceso de bienes conduce a la complacencia. La hipnosis del bello presente, ciega el medio plazo. Cierto.

El forofismo conduce a la subjetividad. Por la calle del después se llega a la plaza del nunca. Cierto.

Quien ignora su pasado está condenado a repetirlo. La historia es manipulable a criterio de quien la escribe. Yo no estaba allí, luego no se realmente lo que pasó. Y me creo lo que me cuentan, pero según quien me lo cuenta. Cierto.

¿Irse de Kosovo? ¿Por qué no? Pero por la puerta grande como los buenos toreros. No saltando tejados, con nocturnidad, ropa de camuflaje y con el silencio de los corderos. A ver si aprendes José Luis. Cierto.

Y tú más, Mariano. Porque tu y tu jefe, José Mari, nos llevasteis a una guerra contraviniendo todas las normas internacionales mientras se manchaban las playas de chapapote. Cierto.

Pero tu requetemás. Porque nos llevaste, con tu jefe Felipe, a la primera guerra de golfos, digo de “El golfo”, con soldaditos de mili. Con chavales de reemplazo. Mientras Roldan asaltaba cuarteles y Filesa tapaba Matesa. Cierto.

Si, pero tu primo Adolfo fue el culpable, porque pudo prometer, prometió, pero no cumplió.

Si pero la culpa fue de tu abuelo Patxi Franco, que era un facha.
Si pero por culpa de tu abuelo el rojo de la república.
Si, pero por culpa de tu bisabuelo el monarca Alfonso XIII.
Si, pero por culpa de tu tatarabuelo el de la primera república.
Me voy a acordar de la madre de tu tatarabuelo, aquella reina que se llamaba Isabel, la hija del rey Fernando.
……
Pero para Isabel y Fernando aquellos apodados los católicos.
Ya me vas a soltar la lista de los reyes Godos.
¡¡Nos ha jo.dido!!, no me hables tu de cuando vinieron los romanos.
Pues peor fueron los cartagineses.
Pero si aquí no había más que una panda de íberos y celtas.
Ugh, Ugh…. ¿Quién eres tu?
Un “homo peperus”… ¿y tú?
Un “homo progresistus”
¡¡ Pues anda que tu!!
Y que podemos hacer: No se…. creo que estamos condenados a repetir perpetuamente la historia.

Toda esta conversación la escuchó un tercero. Se llamaba “homo intermediarius”. Ahí sigue. Sacando provecho.

PD.- Pater Carsola. Danos a todos una colleja a ver si despertamos.

responder
Xavi 25 marzo 2009 - 9:24 AM

Bueno, el asunto es hasta cuanto a degenerado la intermediación, hay productos que antes de llegar al usuario final (sobretodo en importaciones y exportaciones) que pasa hasta cinco y seis veces de mano. Eso por una parte es positivo, pues mas gente tiene trabajo gracias a ello, y por otra parte negativo, por que en muchos casos la necesidad de un producto barato en origen hace que en su elaboración sea “nada correcta” como el caso de la niña del primer comentario, la necesidad de un producto en origen barato, es que llegue al usuario final con un precio competitivo pero intentando que los margenes de intermediacion sean los mas altos posibles. si tuviesemos datos fiables seguro que podriamos constatar productos con subidas de mas de un 2000 % con mucha facilidad y habitualmente.

He leido que los ganaderos van a intentar vender la leche al usuario final a traves de maquinas expendedoras automaticas, pues a ellos el intermediario(el envasador) les paga 33 centimos de euro y con el coste de produccion que tienen les parece insuficiente , este “envasador” puede ser ya mayorista, o puede que lo transmita a otro mayorista, (ya serian 3 intermediarios) de alli el mismo mayorista o el mayorista del envasador directamente lo pone en la estanteria de su gran superficie o lo vende a una tienda minorista (hasta 4 intermediarios) lo que hace que al usuario final el carton de leche le cueste entre 0,95 € y 1.50 € el litro.

¿por que dejaron de existir las lecherias? ¿Alguien puede explicarles a todos
que es un margen sostenible?

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:24 AM

# 13 , preguntador

Sin acritud, pero la cuenta de destino era correcta

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 9:25 AM

Noticia del santander, todavia tienen que limar unas asperezas.

http://www.ideal.es/granada/20090325/granada/santander-financiara-compra-pisos-20090325.html

responder
David 25 marzo 2009 - 9:25 AM

El hecho de ser abusiva la “comisión” de los intermediarios ha generado que muchos agricultores y/o cooperativas vendan directamente sus productos por internet.

Internet está comenzando a ser nuestro intermediario barato: elimina los intermediarios abusones y aporta más beneficios al origen sin aumentar [incluso bajando] el precio final del producto requerido.

Todo es cuestión de reinventarse.

responder
flanker 25 marzo 2009 - 9:26 AM

# 10
Inrermediario:
Se aplica a la persona que media entre dos o más partes para comerciar con unas mercancías que no ha producido: todo comerciante por el que pasa una mercancía desde que sale del productor hasta llegar al consumidor es un intermediario

responder
ICG 25 marzo 2009 - 9:27 AM

.
Damas y caballeros, buenos días!

Aquí os dejo propuestas que he encontrado por la red y que solucionarían nuestra situación como país en quiebra que somos:

Lo que los políticos españoles jamás harán para salir de la crisis
——————————————————————————–

Con esto de la crisis estamos viendo lo maría que es la economía, una pseudociencia con pretensiones matemáticas, que lejos de encontrar soluciones nos ha llevado a esta depresión.

Bajar los salarios en España, anda no jod.an, bajar los salarios dejando el modelo económico productivo intacto sólo llevará al país a cota de miseria antalógicas, a tener como única salida competir con paises tercermundistas.

El problema de España, el gran problema, son los políticos que tienen a la economía sujeta a sus intereses y un despilfarro total que quema un 30% del PIB en gastos políticos y administrativos inútiles. Lo que hay que hacer es bien simple, otra cosa es que los políticos vayan a colaborar en acabar con su propio poder:

1.- suprimir autonomías, ahorrándonos un 20% del PIB

2.- con ello unificar un mercado que ahora esta dividido en 17 taifas cada una con sus leyes, lengua, caciques, estatutos y la madre que los parió

3.- incentivar el I+D vía fiscal NO subvencionándolo, como están haciendo los chicos del PSOE

4.- flexibilizar la NORMATIVA de los contratos más allá del absurdo y franquista estatuto de los trabajadores y los macrosindicatos chuterópteros UGT y CCOO. Por ejemplo, es tercemundista que el único país del primer mundo que no disponga de un contrato específico para científicos sea España, y que conforme al estatuto de los trabajadores, se le tenga que hacer un contrato administrativo de oficina. Así no despegamos en la puta vida en I+D.

5.- Quitar a partidos y sindicatos fuera de los presupuestos estatales y de las cajas de ahorro, es decir, quitarlos del Estado y que se costeen con las aportaciones de sus afiliados. Es vergonzoso que el 50% del sistema financiero y empresarial espanol sea controlado por los partidos políticos. Así no saldremos jamás de la crisis.

6.- abrir el mercado, acabar con las leyes monopolísticas que le dan todas las ventajas a los grandes bancos y familias del Régimen y políticos, impidiendo que el común de los ciudadanos pueda competir con su empresa en condiciones de igualdad.

7.- gran reforma educativa empezando por las universidades. Se acabó el profesor funcionario. Se pasa a un sistema de evaluación cada 5 years, al profesor que no de el callo en el perfil investigador o docente, mediante revisiones anónimas, en número y calidad de publicaciones, a parte de la dedicación docente, no se le renovará el contrato. A cambio tendrá sueldos atractivos y buena infraestructura para realizar sus investigaciones. Los proyectos financiados serán competitivos, y sometidos también a revisión externa. Se acaba la absurda y franquista dependencia ministerial, se redefinirá la libertad de cátedra para hacerla dependiente, como en cualquier país potente del mundo en ciencia, de los resultados que se obtengan con la línea de investigación elegida.

8.- Semiprivatización de la Sanidad. Como en Alemania, Austria etc. Es absurdo seguir pagando por una sanidad que no funciona, saturada e ineficiente que le está costando al país un pastizal enorme. Se acabarón las colas gigantescas en los hospitales, las listas de espera para todo.
Todo médico especialista tendrá su consulta preparada para pruebas diagnósticas y pequenas intervenciones quirúrgicas de ambulatorio. El paciente abonará entre un 10-20 % del precio y el Estado la restante. Este sistema ha dado muy buenos resultados en paises nada sospechosos de neoliberalistas como Austria o Alemania.

9- Cerrar tve

10- Solo gravar comprar cosas (SOLO IVA Y NO DESGRAVABLE NI PARA EMPRESAS): más ganas, más gastas, más pagas impuestos. Fuera IRPF y el coste de su recaudación.

11- Liberalizar la energía y quitar todas las subvenciones.

12- Privaticación de la educación. Al que no pueda pagarla se le dá el dinero y que devuelva el 50% cuando trabaje. (El que quiera estudiar Filosofía que se vaya a Amazon o a la Wikipediao)

13- Fuera las subvenciones al teatro y al cine español.

14- Y esto ya es orgásmico, pero por pedir que no quede: Salida del Euro y vuelta al Doblón
—————-

¿Qué os parecen estas medidas?

Para mi, la mejor medida anticrisis es AHORRAR.

Un saludete!

P.D.: Esto va dedicado a aquellos foreros que me critican por no dar soluciones a la crisis y sólo acusarme de agorero.

responder
Vicente 25 marzo 2009 - 9:27 AM

Esta claro que el papel de los intermediarios es beneficioso teóricamente, tanto para el productor como para el comprador. Si tenemos que conectar 100 productores con 1000 compradores directamente, necesitamos 100.000 contactos si tenemos en medio un intermediario, únicamente necesitaremos 1.100 contactos. El problema viene cuando el distribuidor/intermediario se convierte en el único beneficiado del intercambio, pagando un precio cercano al coste (o por debajo de el) al productor y vendiendo la mercancía con un beneficio abusivo. Cuando el intermediario tiene una posición dominante, los beneficios del libre juego del mercado desaparecen y la sociedad en su conjunto es la perjudicada. En el ejemplo, en el campo de prisioneros solo el capellán tiene acceso a todas las áreas del mismo (por ejemplo para dar misa) y aprovecha esta circunstancia para establecer precios más altos de los que habría si el campo fuera abierto. La pregunta es si en nuestros mercados modernos y globalizados, existen esas posiciones de privilegio (monolopios, oligopolios…) que desvirtúan el mercado y hacen que todos soportemos el peso del crecimiento imparable de unos pocos. Yo creo que si y de eso solo tienen la culpa (otra vez) los políticos, que no establecen las reglas de juego para evitarlo ó que simplemente las ignoran.

responder
Nadal con 400€ 25 marzo 2009 - 9:31 AM

Hola a todo el mundo!
Trabajo desde hace un tiempo en banca, por suerte y por desgracia. Plasmando toda la legislación vigente a usos comerciales e infraestructura, os aseguro que toda la ley está orientada a beneficiar a la banca. Las operaciones dan un scoring de riesgo el cual no tiene en cuenta lo más mínimo las circunstancias personales del cliente. Hablando más claro, a los bancos y la ley les importa una mier.. que las familias pierdan su casa. Todo está enfocado a ganar pasta, ya sea a costa de la miseria de la gente o no. Y aunque sea legal este negocio, que lo es, no me parece ético que no haya una sóla ley, una sóla, que proteja al endeudado.
En la cafetería puedo oir mil historias, como la de una pareja, que contrató una Hipo con una CajaVerde (la que más ordenes de embargo recibo), las condiciones eran monstruosas; 2,99% los 6 primeros meses y Euribor+1,25%, la cuota les subió casi el doble pasados esos 6 meses, mientras toman café oigo risas, “en que estaban pensando cuando firmaron…”
Pues pensaban en tener un techo, y pienso que algo de culpa tendrá el asesor que no informó mínimamente y sólo pensaba en sus comisiones, pienso en el destrozo generalizado que han hecho bancos y cajas, ya no tengo duda de ello.
Desde hace algún tiempo me levanto todas las mañanas pensando que debería ayudar a gente como aquella pareja, pero no puedo. Hasta el punto de plantearme abandonar.
Dedicado a los que aseguran que los bancos no tienen la culpa de todo esto.

Saludos.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:31 AM

# 19 , flanker

intermediario, ria.

(De intermediar).

1. adj. Dicho de un proveedor, de un tendero, etc.: Que median entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías. U. t. c. s.

2. adj. intermediador. U. t. c. s.

intermediar.

(De intermedio).

1. intr. mediar (‖ existir en medio de otras cosas).

2. intr. Actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo.

intermediador, ra.

1. adj. Que actúa poniendo en relación a dos o más personas o entidades. U. t. c. s.

responder
Txus 25 marzo 2009 - 9:34 AM

La idea de intermediario en si es buena. Pero ahora los intermediarios se han convertido en una mafia especializada en extorsionar al productor y al usuario final. En los tiempos actuales, creo que sobran. Habria que hacer una buena limpieza y quitarlos de en medio.

responder
preguntador 25 marzo 2009 - 9:37 AM

#16
Si, siempre es correcta. Lo hago por Internet. (Imposible equivocarse)Lo que es curioso, es que se tiran 10 días mínimos para hacerla. Eso es lo que me mosquea. No creo que ganen nada haciendo esto. De ahí mi pregunta. ¿Y si es normal, habitual o reclamable esta tardanza?
¿Alguien puede arrojarnos algo de luz?

responder
ICG 25 marzo 2009 - 9:37 AM

Y os repito la pregunta que hice ayer a última hora:
———-

# 287 , ICG

24 de Marzo de 2009, a las 23:01.

Joseph Stiglitz dice que el plan es un “robo” para los contribuyentes de Estados Unidos

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

El plan de ayuda a los bancos desgranado ayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geitnner, ha suscitado numerosas críticas entre algunos de los pensadores económicos más influyentes de nuestro siglo.

El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha calificado el plan de “robo a los contribuyentes americanos al exponerlos a demasiado riesgo”, al tiempo que otro Nobel, Paul Krugman asegura que está “destinado a fracasar”.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/24/noticias_72_joseph_stiglitz_contribuyentes_estados_unidos.html
—————————

Premio Nobel 2008: Krugman sobre el ‘plan Geithner’: “El verdadero problema es que no va a funcionar”

Se puede decir más alto, pero no más claro. El economista ganador del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, no tiene ninguna esperanza en la eficacia del plan detallado ayer por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, para la compra de activos tóxicos a los bancos. “El verdadero problema de este plan es que no va a funcionar”.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/24/noticias_15_krugman_sobre_geithner_verdadero_problema_funcionar.html

—————————-

Pregunta:

A quién haríais caso… ¿¿¿ a ZP y Obama ó a los dos Premios Nobel ???

responder
Txus 25 marzo 2009 - 9:38 AM

# 5 , Yavé

Efectivamente, no lo entiendes.
Te aconsejo que hables con tu frutero de confianza. El te contara seguramente cosas que te ponen los pelos de punta. A mi me suele contar cosas el mio que me deja los ojos como platos. A veces hasta pienso que me esta tomando el pelo, pero no.

Un saludo.

responder
poor enculator 25 marzo 2009 - 9:38 AM

¿La iglesia haciendo negocios? ¿En plena guerra? Parece increible!

responder
eltonto 25 marzo 2009 - 9:41 AM

El caso de los bancos es claro:
Tienen toda la información, han cometido fraude y son los únicos que (bajo coacción) reciben todas la cajas de la Cruz Roja.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:41 AM

# 25 , preguntador

Eso que tu denuncias no me ha ocurrido nunca y sin más creo que si tienes documentación de la transferencias debería reclamar. Pero tienes que leer primero si tu banco tiene un límite de tiempo para hacer la operación porque si la realizar dentro de ese límite, aunque sea un mes, tendrás poco que hacer, a no ser que no te lo avisen en el momento de realizar la operación. Suerte

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 9:44 AM

Un artículo interesante y muy bien escrito, aunque efectivamente opino, como ya han dicho por ahí arriba, que es un ejemplo demasiado específico y parcial como para generalizarlo o considerarlo explicativo.

# 3 , Droblo

Definitivamente todo lo que yo pago sube por encima del IPC.

He pasado ahora unos días en Salamanca y es increíble la diferencia de precios con Madrid. Hace, digamos, año y medio no se notaba tanto, no dejaba de ser algo asumible, o incluso puntual por algún motivo (siempre que puedo cargo depósito en CyL, entre el céntimo sanitario y el exceso de coches madrileño sacas dos cañas con pincho tortilla por depósito).

En el super, diferencias notables. En tiendas de ropa de cadena, digamos por ejemplo Inditex, descuentos diferentes. En tiendas pequeñas, por ejemplo zapaterías, brutal: El año pasado encontrar unos zapatos “difíciles” (como la mayoría de los que leen esto son hombres no os explico, digamos zapatos de mujer, je) por menos de 70 80 euros era imposible. En Salamanca en esas mismas zapatería abundan los 40 € en los escaparates. En Madrid ahora puedo verlos por 60 si rebusco bien.

La vida en la capital realmente no ha bajado, puesto que transporte e impuestos han subido mucho. Creo que los comercios realmente no tenían tanto margen, lo cual da muchísimo que pensar sobre los márgenes que tenían en “provincias” incluso siendo más baratos.

Claro que vi muchos escaparates y no compré nada, me esperé para la próxima vez. Tengo que recordar qué tenía de verano. Los gastos ahora los medimos muy, muy mucho. El discurso ICG cala.

PD: Maño, me gusta mucho tu entrada de hoy.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 9:46 AM responder
Developer 25 marzo 2009 - 9:48 AM

#15 Pues si yo también lo he leído:
Los ganaderos catalanes venderán leche pasteurizada en máquinas expendedoras

Hace tiempo también una agricultores de Lleida compraron o alquilaron maquinas expendedoras (de las de patatas chips y chocolatinas) y las pusieron en las salidas de los gimnasios con manzanas dentro. Las vendían a menos de un euro pero siempre ganaban mas de lo que les pagaban los intermediarios. No sé si aun les funciona el negocio, pero siempre me ha parecido una buena idea.

Los intermediarios son necesarios pero sus margenes abusivos, no me parecen mal este tipo de iniciativas.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 9:50 AM

.
Imprescindible lectura. Es la carta que les ha enviado la organización LEAP 2020 al Finantial Times para que los líderes del G-20 queden avisados de la que se nos viene encima y luego no nos digan que “nadie vió llegar la depresión”.

http://www.leap2020.eu/attachment/133334/

Increible lo que dicen de crear una moneda única mundial, un único sistema bancario mundial sin agujeros negros (paraisos fiscales) y una declaración en dos páginas de las intenciones del nuevo orden mundial para que la gente recupere la confianza en el sistema.

Droblo, ¿qué te parecen las propuestas de LEAP 2020?

responder
Estupendo Man 25 marzo 2009 - 9:53 AM

#5

Te voy a contar una historia, no es de venta obligada a proveedores, si no de compra:

Hay un puerto (uno de los más importantes de España por capturas, y entre los 5 primeros de la Península por volumen de negocio -siempre hablando de pesca-) que creó una cooperativa, como en ese puerto se dedican a la pesca de palangre uno de sus primeros movimientos fue el de buscar un suministrador de carnada a un precio razonable, el cual encontraron en Túnez, el suministrador de dicha carnada estaba encantado, y los compradores aún más.
Pues resulta que un buen día, este señor que suministra la carnada llama a la cooperativa y les comunica que no puede venderles más; por lo visto, los abastecedores habituales de carnada de este puerto se habían puesto en contacto con él, y le habían amenazado, diciendo que como se enterasen de que salía una sola caja de carnada desde sus frigoríficos con destino a ese puerto, no solo le dejarían de comprar sardina para carnada, si no todo tipo de productos.

El intermediario, realmente es una figura importante, y muchas veces menospreciada (hoy he votado un 5 por primera vez en dos años), pero ciertas formas de coacción que se emplean en los mercados distorsionan esa función beneficiosa del intermediario, convirtiéndolo en un problema.

Es por esto que, hay que comprender que algunas veces el “estado” (figura que detesto de una forma especial) es necesario (aún siendo odioso, insisto).

Por desgracia muchos de los sistemas de control que utilizamos los seres humanos, si bien no son perfectos (como se dice de la democracia) si que son necesarios.

Y como colofón:

Ayer salí de copas con unos amigos hasta las 6 de la mañana, a las 9 entré por la puerta de la oficina, así que si es demasiado incongruente el royo este que acabo de soltar, lo siento, es lo que tienen estas mañanas especiales!!

responder
rutero 25 marzo 2009 - 9:57 AM

Los intermediarios sólo pueden funcionar en mercados imperfectos, tal y como lo es un campo de concentración donde comparadores y vendedores no tienen libertadad de movimientos. Creo que este capellán intermediario hacía trampas aprovechándose de la existencia de una regulación de movimientos de la que estaba exento. Si las reglas del juego hubieran sido iguales para todos el capellán hubiera comido “ostias”.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:02 AM

# 32 , Droblo

Hola Droblo,

Yo opino que en los próximos dos años (explosión de la burbuja inmobiliaria) es muy muy importante NO COMPRAR.

No hace falta ni que miremos el mercado para ver cómo esta la cosa… porque ya se sabe que los precios VAN A BAJAR un 50% seguro.

Los pobres no debemos coger nunca un cuchillo que cae… ya que si lo hacemos estoy seguro que nos vamos a cortar. Eso significa que perderemos dinero si compramos ahora (2009 y 2010).

En internet hay cientos de artículos que así lo demuestran CON NÚMEROS. No es algo subjetivo u opinable.

Os recomiendo leer a Kiko Llaneras que da datos OBJETIVOS de por qué comprar ahora en un SUICIDIO ECONÓMICO.

http://www.ensilicio.com/

Quien quiera datos, fórmulas y estadísticas que entre y lea BUENA información sobre el tema vivienda en la página de Kiko, que por otro lado ha escrito algún comentario del día en este foro.

Un saludo!

responder
eltonto 25 marzo 2009 - 10:02 AM

Con el pescado debe haber algún problema de permisos, licencias y etcéteras .
Si quieres comprar pescado fresco en pescaderías de Figueres cuesta carísimo. Si vas a la llotja de Roses también. En este caso el intermediario paga baratísimo el pescado, pero al público se lo venden caro ¿o el puesto del puerto no tiene nada que ver con el pescador?.

La única manera de bajar los precios es durante una semana no comprar pescado. Lástima que ahí aprovechan y por una cuestión de demanda aumentan el cerdo, o la espinaca, o el pan, o los buñuelos.

responder
Nadal 25 marzo 2009 - 10:04 AM

#34 ICG

No me jeringues !! ahora que me estaba forrando con el forex, calladito estás más guapo.

responder
Noet 25 marzo 2009 - 10:06 AM

Para el comentario nº20 de ICG

Increiblemente por una vez estoy contigo (sin que sirva de precedente).
La verdad es que no entiendo porque te han llenado a puntos rojos cuando en muchos puntos dices verdades como puños.

Leer el post antes de puntuar, no creo que esté tan mal.

responder
Estupendo Man 25 marzo 2009 - 10:07 AM

Seguramente este capellán tuviese que pagar por su libertad de movimientos (unos cigarrillos o algo parecido), además (no me acuerdo del nº de comentario) parece ser que los limones se venden 50 veces más caros de lo que se le paga el productor, pues quisiera saber yo el coste del transporte de un kilo de limones desde un pueblecito de Valencia, hasta el mercado de Bilbao, más el coste de alquiler del local de la frutería, la seguridad social del frutero más la del intermediario, más….

Es que un kilo de limones tampoco da para hacer milagros (realmente no da ni para hacer un vaso de zumo) y si queremos tenerlos a la puerta de casa, y no tener que hacer un viaje a Valencia cada vez que queramos hacer un besugo al horno, pues habrá que pagarle a esos señores tan malvados lo suficiente como para que les compense dedicarse a traernos los limones.

Nunca he conocido una empresa realmente grande que haya nacido del saqueo a los agricultores (gremio por otra parte de los más sindicados y que les gusta ejercer presión y vivir de subvenciones -sin las cuales no sobrevivirían-)

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:07 AM

Según mi opinión, en España lo peor de las caídas inmobiliarias está por ver, y en el mercado todavía no se han lanzado todas las ofertas latentes que hay y se generan día a día. Nos hemos cansado de repetirlo en nuestros artículos una y otra vez, pero la mayoría prefiere mirar hacia otro lado y pensar que el momento de vender es dentro de un año o dos (siempre es dentro de un año o dos), o creer a los políticos que dicen que la recuperación está cercana… La purga de EE.UU. aquí se está siguiendo de oídas, y el despertar será más duro si no vamos purgando dosificadamente los daños de esta depresión.

Salud y €.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 10:10 AM

Los intermediarios supuestamente deben dar un valor añadido, por ejemplo antes para comprarte un mercedes no ibas a alemania, sino habia concesionarios que los traian y te los vendian con una comisión, a veces excesiva, (sobre todo en Porsche), que costaba como ferrari pero en alemania no.

El problema es cuando se empiezan a aprovechar de esto y suben los precios, pero como ocurrio con las marcas de automoviles estos vieron que los intermediarios les quitaban y les bajaban las cuotas de ventas y lo hicieron ellos mismos.

Con los pisos, ocurria lo mismo pagar 5000€ por que te enseñen algunos pisos es duro, pero cuando pagas 300.000€, 305.000€ pues tampoco sube tanto, y realmente estas pagando 5.000€ por que te enseñen unos pisos

responder
Yavé 25 marzo 2009 - 10:11 AM

# 35 , Estupendo Man

Entonces estamos hablando de “mafias” en el mercado por parte de ciertos “intermediarios” y que el estado mira para otro lado…esto me suena a chiste recordando ayer la gente que se quejaba de Suiza y los paraisos fiscales…que miraban para otro lado…y aquí pasa lo mismo pero con otros sectores.

En mi humilde opinión, habria que “actualizar” muchas leyes para evitar todo este tipo de cosas.

responder
eltonto 25 marzo 2009 - 10:12 AM

Los pescadores de la Costa Brava se quejan porque el pescado lo traen de Marruecos más barato.
Pero al consumidor llega igual de caro. ¿Que el vendedor no tiene la culpa y la tiene el intermediario?
¿Cómo puede un consumidor apretar a un intermedirario?
Imposible: tiene que ahogar al vendedor para que éste a su vez se la monte al intermediario.
¿Cómo puedo un consumidor apretar a un pez gordo de un banco?
Imposible: hay que incomodar al director de la oficina, o al primer empleado que nos atiende. Recordemos que gracias a las ayudas del estado mantienen su puesto de trabajo.

responder
joldi 25 marzo 2009 - 10:13 AM

Hola,

Este nivel de caídas de precios en el precio de la vivienda producido en USA también se están dando en España, lo que ocurre que aquí somos más chulos y pasamos de tener estadísticas solventes y reales que lo reflejen, pero desde 2007 el desplome en los precios se está desplomando de forma acelerada,

un saludo

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:14 AM

A. Demirguc-Kunt, Directora Superior del Banco Mundial:

De las crisis del pasado aprendimos que los gobiernos no son buenos banqueros

responder
Nadal 25 marzo 2009 - 10:20 AM

#34 Noet

Demasiado tarde, ya le he dado un negativo sin tan siquiera leerlo. Perdón, la costumbre.

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 10:22 AM

Hay algunos agrigultores que ya están vendiendo directamente por internet, aunque por costes, se suele tratar de productos “premium” como por ejemplo el tomate raf.
http://www.tomatomateraf.com
También hay bastantes empresas de venta de naranjas por internet.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:26 AM

¿Quizás por un aumento de las prejubilaciones de altos sueldos?

La pensión media de jubilación se situó en marzo en 849,29 euros al mes, un 4,9% más

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 10:26 AM

Mi “chiste del día”: Os pongo una prueba que me ha llegado por e-mail y me ha resultado curiosa…. Luego os digo lo que pensé yo :P
——————————————————
Esta es la historia de una joven.

En el funeral de su madre, vio a un hombre joven que no conocía. Es fantástico, el hombre de sus sueños. Es el amor a primera vista, cae irremediablemente enamorada.

Unos días más tarde, la chica mata a su propia hermana.

Pregunta:
¿Por qué razón ella mató a su hermana?
———————————————————————-

Más abajo está la respuesta, pero piensa en primer lugar tu propia respuesta a la pregunta. Es importante que pienses antes de leer.

Si respondes lo correcta, piensas como un psicópata. Muchos asesinos en serie han sido sometidos a esta prueba y responden a la pregunta.

Veamos cuántos psicópatas tenemos por aquí, y lo confiesan, juas…
——————————————————————
Respuesta:

Ella tiene la esperanza que el chico estará de nuevo en el funeral.

responder
Ayalga 25 marzo 2009 - 10:26 AM

# 14 , Maño H20
a mi tambien me ha gustado tu comentario. Se puede matizar pero es cierto que ahora mismo estamos en un “unos por otros la casa sin barrer”

Por otro lado # 8 , V. Gerulaitis tus sextercios huelen a cebolla.
Yo no veo tan claro que el sistema de cooperativas funcione al menos en españa. Me explico. He vivido en Alemania -mejorando el idioma y eso- en varias ocasiones y una cosa que me encantaba de dicho pais es que abundan las tiendas y supermercados de productos ecologicos o biocultivados (ya sabeis, sin pesticidas y eso). Dichos establecimientos abundan, pero no es necesario ir a un sitio especializado, en muchos supermercados tienes productos eco junto a los de marcas “normales”. (Esto tambien lo he visto mucho en Francia y algo menos en Gran Bretaña).
El precio de los productos bio o eco es un poco mas caro que el de los “normales” pero nunca la diferencia abismal que hay en españa donde dichos productos son de autentico lujo al menos en el precio y doblan o triplican el precio de un producto normal.
Cuando vivia alli compraba mucho estos productos, y cuando volvi a españa la primera vez decidi seguir haciendo lo mismo. Como digo era imposible, resultaba demasiado caro ademas de que tenia que desplazarme a proposito a tiendas especializadas. Entonces empece a buscar cooperativas que vendian por internet dichos productos y no he visto ninguna cuyos precios sean, como dicen, mas economicos que en las tiendas.
En principio la idea de la cooperativa es lo mas brillante pues solo hay un intermediario entre el productor y el cliente pero en la practica en españa no parece que funcione.
No se por que es asi, por eso espero que si sabes algo nos lo cuentes.

responder
Noet 25 marzo 2009 - 10:26 AM

Para Nadal,

gracias, al menos hay alguien que lo reconoce…

responder
Yo 25 marzo 2009 - 10:29 AM

Buen titular en Cotizalia:
‘Spanish pelotazo’: los consejeros del Ibex son los segundos que más cobran de Europa
http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_6_spanish_pelotazo_consejeros_segundos_cobran_europa.html

Aunque claro, decir pelotazo y spanish es casi redundante

responder
Gurusblog 25 marzo 2009 - 10:32 AM

Como cada año, desde hace ya unos cuantos, The Economist publica la evolución en los últimos 10 años del precio de la vivienda en diferentes países. Parece que salvo Suiza, Francia e Italia en el resto de países el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido generalizado, con EEUU, El Reino Unido, Hong Kong e Irlanda a la cabeza.

España, es medalla de bronce, en cuanto a revalorización del precio de la vivienda en los últimos 10 años, con un incremento del 184%, por detrás de Irlanda +193% y SudÁfrica +389% (Wow!!). Para hacernos una idea más o menos en el mismo periodo (1997-2007) el PIB per cápita español se ha incrementado un 42%. Así que si no llega a ser por a facilidad crediticia o la inversión extranjera queda claro que el esfuerzo para el español medio para acceder a una vivienda se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 años.

http://www.gurusblog.com/archives/estado-de-la-burbuja-inmobiliaria-mundial/21/03/2009/#more-2604

responder
Yo 25 marzo 2009 - 10:33 AM

Caray con la crisis inmobiliaria, no se escapa ni uno:

“El gobierno de Finlandia pone en venta el tradicional hogar del personaje que trae felicidad a millones de niños”.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7961000/7961959.stm

responder
Luis 25 marzo 2009 - 10:34 AM

# 56 , Gurusblog
Muy interesante, aunque como siempre tenemos las dudas sobre la fiabilidad de los datos del mercado Español. Parece mentira que el tren de nuestra economía tuviese una opacidad de ese calibre

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:35 AM

57 lo que pasa es que luego lees la noticia y lo que pasa es que el estado vende su participación a una empresa privada…
me ha decepcionado BBC con ese titular

responder
Eduardo 25 marzo 2009 - 10:36 AM

Siempre que el intermediario haga un bien común a cada una de las personas que intercambien, me parece correcta su labor y que tenga un beneficio por el mero hecho de tener la información de quién necesita que y como puede beneficiar a todos los intercambiadores.
El problema es cuando los intercambiadores encuentran otro método de intercambio donde el intermediario no es necesario. En el ejemplo del campo de concentración, podría ser un periodico a nivel interno, donde se pusiesen anuncios, de tal forma que la labor del intermediario no tuviese ningún sentido y este al ver que no va a continuar teniendo beneficio pretenda forzar que todos los intercambios se hagan a través de él, sobornando a alguien para que el periodico no se publique y el pueda continuar beneficiandose de los intercambios.
En tiempos de crisis es lógico que se busquen alternativas a los intermediarios, aunque finalmente lo que se hace es crear o buscar otro intermediario mas barato.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:37 AM

Análisis del IFO alemán que salió a las 10:

El IFO alemán se deterioró una décima más de lo esperado en
marzo, y alcanza un nuevo mínimo histórico. El causante de
esta caída ha sido el componente de la valoración de la situación
presente, ya que las expectativas han mejorado, en
línea con lo previsto y con lo ya apuntado por el ZEW.

􀁙 Por sectores, se observó deterioro tanto en el sector mayorista
como en el minorista, mientras que mejoró en construcción
y se mantuvo en las manufacturas.

􀁙 Desde el IFO se ha señalado que el indicador no sugiere que
el punto de inflexión sea inminente aunque la situación está
mejorando ligeramente, y se recomienda al BCE un recorte de
tipos de 100 p.b. en abril pero, en todo caso, un mínimo de 50
p.b.

Según nuestras previsiones (ACF), el crecimiento de la economía
alemana será de -2,7% en 2009e y de 0,5% en 2010e, lo
que coincide con una mejora de las expectativas de la evolución
económica para dentro de seis meses. El retroceso de
las exportaciones y su impacto negativo en la inversión serán
los principales responsables del ajuste de la economía
alemana este año. La caída esperada en el comercio mundial
para 2009e (–2,1%, la primera contracción de los volúmenes
desde 1982) tendrá un importante impacto por el gran peso
del sector exterior en la economía alemana (las exportaciones
representan un 42% del PIB).

responder
ICG 25 marzo 2009 - 10:39 AM

.
Recordatorio: Esta noche, a las 22:00h, en TVE1 tenemos el programa:

Especial Informativo: Crisis. Soluciones

Por primera vez en televisión, representantes del gobierno, de la oposición, de los sindicatos y de los empresarios se sentarán juntos en una mesa de debate para analizar la actual situación del empleo en España y proponer soluciones para superar la recesión económica.

Estarán invitados un montón de gente implicada en la crisis……

¡Va a ser divertido! Será como ir al circo pero desde casa… tendremos en la pequeña pantalla a un montón de monos pasándose la pelota! jaja!

responder
MGM 25 marzo 2009 - 10:40 AM

QUé bueno el artículo, López.
Yo me estoy imaginando allí, dandole al capellán mi paquete de cigarrillos para que me devuelva paquete y medio dos días más tarde, sin importarme que mi paquete le haya dado a él x beneficios más de los que a mi ha edvuelto.. y si estiro un poco la imaginación, podría imaginarme a mi y a todos los que hemos invertido parte de nuestra caja dandole una paliza el día que apunta al fin de la guerra y empiezan a soltar presos..

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 10:45 AM

Se acercan las 11, pero hoy no me preocupo. Total, el euribor ya no baja …

Perdón, no pude evitarlo.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 10:46 AM

# 3 , Droblo
25 de Marzo de 2009, a las 8:50.

De algún lado tienen que sacar lo que no sacan de la construcción…

Los ayuntamientos recaudarán en 2009 casi 2.200 millones por el impuesto de circulación, un 10% más
——————–

Pues que me perdonen… pero con estas medidas de SUBIR los impuestos sobre los coches, me parece que NO se ayuda al sector.

¿Acaso lo quieren hundir?

Si suben subiendo impuestos sobre vehículos… lo más probable es que la gente deje de comprar coches por su alto coste de mantenimiento.

Y si además le añadimos que mucha gente con coche se va a quedar en paro… ¿para qué quiere el coche?

Nos vamos a pique……

responder
sonia 25 marzo 2009 - 10:49 AM

¿pero es que nunca hay nadie optimista en este foro??? os leo siempre…..y siempre sois muy pesimistas…

venga….que nos estan embaucando…..que todo empieza a ir para arribaaaaaaaaa

responder
Joaquin 25 marzo 2009 - 10:52 AM

Mi padre fue agricultor y ganadero antes de jubilarse. El ver en algunos artículos de la prensa y/o noticias de televisión que el producto que el producía, se vendía en las tiendas 500 veces más caro me hizo muchas veces pensar lo mismo.

A los intermediarios sólo se les puede considerar parásitos de nuestra sociedad, y como tal habría que tratarlos y erradicarlos.

Joaquin

responder
Dooke 25 marzo 2009 - 10:54 AM

# 64 , Mrc

No sé porqué me da a mí que nos vamos a llevar una sorpresa hoy… y eso que no conozco a los futuros de Drobló… %D

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:54 AM

64 Marta, el tema es que ya está todo el pescado vendido, todo el mundo da por hecho que bajan 0.50 el 2 de abril y mientras dure el rebote bursátil pues nadie piensa que Trichet vaya a hacer algo más llamativo que eso…
hay que conformarse y esperar a ver si tras la bajada siguen descontando más bajadas…hasta ese día, vaariaciones mínimas que pueden ser a la baja o al alza pero repito que no nos podemos quejar, estamos en mínimos históricos y, lo que es más importante, sin ninguna expectativa de subida.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:56 AM

Las exportaciones japonesas en febrero caen un 49%
Japón, exportaciones

Cotizalia.com – 25/03/2009 07:39h

Japón registró en febrero un superávit comercial de 82.400 millones de yenes (841 millones de dólares) el primero tras cuatro meses de déficit pero un 91,2% menos que en el del mismo mes del año pasado, anunció hoy el Gobierno nipón. Las exportaciones de Japón se desplomaron un 49,4% en febrero, hasta los 3,52 billones de yenes, debido a la profundización de la recesión económica en Estados Unidos y en Europa, que contrajo la demanda de productos japoneses, fundamentalmente de coches y equipos electrónicos.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_13_exportaciones_japonesas_febrero.html

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:56 AM

me borran mi comentario
por que dicen que lo escribo demasiado rapido
¿ quien es el fascista que me ha censurado ?
y pone una objecion tan estupida ?

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 10:57 AM

Encuesta, quedan 5 euribores diarios este mes,
¿Será la media mensual inferior o superior al 1.90?
Superior pulgar arriba
Inferior pulgar abajo

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:58 AM

espero una esplicacion
del moresponsable

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 10:59 AM

Las matriculaciones de vehículos industriales registraron una caída récord durante el pasado mes de febrero en el continente europeo, al situarse en 129.850 unidades, lo que representa una reducción del 38,7% en comparación con los datos del mismo mes de 2008, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea)

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:00 AM

# 72 , Anónimo
No hay más fascista que el que llama fascista a otro.
¿No conoces los sistemas antispam?.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:01 AM

.
HSBC estudia recortar 1.000 empleos en Reino Unido

25/03/2009 08:08h

HSBC Holdings, el mayor banco europeo por capitalización bursátil, podría despedir a 1.000 trabajadores y cerrar algunas oficinas en Reino Unido, según fuentes anónimas cercanas a la operación citadas por Bloomberg.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_49_estudia_recortar_empleos_reino_uniodo.html

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 11:02 AM

Te daría una esplicacion, pero no soy el moresponsable….

responder
Tranceformer 25 marzo 2009 - 11:05 AM

Euribor
Sesión 25/03/2009

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,853 -0,004 -0,215 %

Un saludo

responder
Yo 25 marzo 2009 - 11:07 AM

Esto si que me da miedo:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_12_218793__GRAN-CANARIA-atracadores-Mateo-eran-parados-construccion

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas, Juan José Suárez, decretó ayer prisión comunicada sin fianza para los tres jóvenes parados de la construcción acusados de perpetrar varios robos en San Mateo y de asaltar a turistas extranjeros cuando éstos se encontraban circulando por carreteras de Tejeda y Artenara.

responder
Emilio 25 marzo 2009 - 11:10 AM

#74 Anonimo
Si te registras, te pones un nick y pones tu direccion de correo, no te saldrá eso. A mi me pasaba cuando ponia mi nombre sin dirección. Desde que me reegistré, no me ha pasado nunca más.
Hay gente que se cree que Carlos está todo el dia pegado leyendo cada comentario antes de publicarlo, y no es así. Solo quita comentarios, y lo avisa con antelación o inmediatamente después, que contienen insultos, o reiteradamente hablan de política.

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 11:12 AM

# 31 , Mrc
# 53 , Ayalga

Gracias. La idea era precisamente la de resaltar ese eterno “el uno por el otro la casa sin barrer”.

Y en efecto ese casi empate técnico entre dedos arriba y dedos abajo asi lo demuestra.

Hoy el debate me parece de los buenos buenos.

Salu2

responder
ICG 25 marzo 2009 - 11:13 AM

Pues yo he hecho mis cáculos sobre lo que está pasando…

Y me sale lo siguiente:

Población USA: 300 millones de personas.
Aumento de parados en Enero: 600.000 personas.

Población España: 45 millones de personas.
Aumento de parados en Enero: 150.000 personas.

Haciendo números y con el fin de comparar la situación de los dos paises (USA-España), con una simple “regla de tres” me sale que si para 300 millones=600.000 parados, para 45 millones= X parados.

Pues me da que para estar en la misma situación que USA deberíamos estar aumentando el número de parados en sólo 90.000 personas.

Sí, sí… sólo 90.000 parados al mes deberíamos tener para estar igual que USA. Y, en cambio, llevamos 5 meses sumando 150.000 personas a nuestra lista de parados. Y … ¿no hacemos nada? ¿los sindicatos ni pío? ¿los sindicatos saben lo que está pasando en España?

Si Obama ha calificado la destrucción de empleo que están teniendo en USA como DRAMÁTICA y CATASTRÓFICA…

¿Nosotros qué tenemos en nuestro hermoso país?

Buuuuuuuufffffff………

responder
me censuran 25 marzo 2009 - 11:14 AM

fascista es el que censura y reprime
no el que el que se lo llama a otro
( ante la duda buscalo en el diccionario )

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 11:15 AM

El consejo de la CNE aprobó ayer sus propuestas de revisión de tarifas energéticas.
Recomendará al gobierno reducir las tarifas de gas natural entre un 10,4% y un 15,1% y el precio de la bombona de butano desde 13,5 a 10,5 euros.

Para la tarifa eléctrica, la CNE propondrá congelar la tarifa realizando un ajuste en los componentes de la tarifa que permita reducir el déficit de tarifa. La tarifa eléctrica integral se mantendría constante, incrementándose en un 16% la tarifa de acceso y reduciendo el otro componente de la tarifa. La CNE estima que esto reducirá el déficit en 1.400 mn€ en 2009.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 11:16 AM

# 34 , ICG

Me parece que habría que asumir un coste político y económico demasiado grande para llevarla a cabo.

¿que se asegura con ello? ¿no tenemos un FMI que sirve para lo que tiene que servir un Banco Mundial?

responder
Yo 25 marzo 2009 - 11:17 AM

# 87 , me censuran
No quiero entrar en el debate, pero por ejemplo ayer conocimos que China prohibe a sus internautas ver los videos de Youtube. ¿Significa eso que China es fascista? ¿Yq ue decimos entonces de Corea del sur?

responder
enpositivo 25 marzo 2009 - 11:18 AM

os recomiendo la lectura de este estudio. es cortito y muy útil…

responder
enpositivo 25 marzo 2009 - 11:18 AM responder
Nadal con 400€ 25 marzo 2009 - 11:19 AM

Imputado el alcalde de San Fernando de Henares, este municipio es colindante a Coslada, como decía mi padre todo se pega menos lo bueno.
http://www.cope.es/local/13-03-09–imputado-alcalde-san-fernando-henares-por-prevaricacion-37725-2
jod !! están todos podridos, para eso quieren que les votes… eso sí dáles un pico y una pala, aver que te dicen…

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:20 AM

Lo cierto es que la bolsa está viviendo momentos completamente anormales:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Santander-gana-dias-anos/20090325cdscdimer_5/cdsmer/

La crisis financiera ha provocado situaciones irracionales, como el hecho de que muchos valores coticen, por ejemplo, por debajo de su valor contable en libros. Las caídas han sido indiscriminadas y ahora con el rebote hay inversores que demandan aquellos valores en los que pueden obtener rentabilidades rápidas. Es el caso del sector financiero, que aun no siendo favorito, ha recuperado un 41,78% en Europa en los últimos 11 días. En este tiempo, el Santander ha mejorado un 36,75% y el BBVA, el 37,82%.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 11:21 AM

# 70 , Droblo

No, si no me preocupo, me intereso, entretengo y divierto, je. Efectivamente, me preocuparía si estuviese mucho más alto, en mínimos me va bien.

Bueno, creo que sí baja, me desdigo.

En cuanto a lo otro que comentas, 0,50 en abril? Yo miro mi bola y digo que baja cuartillo en abril y cuartillo en mayo. El hombre este gusta de prudencia a la hora de bajar y las bolsas y datos le dan una coartada. Ya sabes que sólo uso la “corazonada” por método, así que que nadie se fie de esto.

(Pero yo predije y por escrito que la niña del príncipe se llamaría Leonor el día que anunciaron el embarazo. Mi familia todavía alucina con el asunto. Dicho queda, juas, juas, juas).

responder
SOLE 25 marzo 2009 - 11:22 AM

# 47 , joldiEste nivel de caídas de precios en el precio de la vivienda producido en USA también se están dando en España, lo que ocurre que aquí somos más chulos y pasamos de tener estadísticas solventes y reales que lo reflejen, pero desde 2007 el desplome en los precios se está desplomando de forma acelerada,

Piensa que la estadistica fiable de que el precio de la vivienda ha caido, sería comparando precios de venta actuales, con los precios de hace un par de años ó tres, pero como no se vende nada, no sé de donde sacan que el precio de la vivienda ha caido.
Es lo mismo que cuando por el año 2004 alguien compraba un piso y pensaba que al vuelta de 2 años obtendría una gran plusvalía y así fue para el que vendió en el momento oportuno de la burbuja, pero el que se salío de ésta por tiempo se quedó con el cuento de la lechera.

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 11:23 AM

Voy a hacer un poco de limpieza de comentarios y os recuerdo algunas normas del sistema.

Hay ciertos mensajes que se quedan pedientes de moderación o son tomados como Spam cuando.

– Contienen un asterisco (ni idea de por qué ocurre).
– Se escriben en menos de un minuto
– Contienen palabras malsonantes
– Contienen más de 3 enlaces.

Estos comentarios los reviso yo a mano y no estoy online siempre

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:23 AM

#90 Yo

¿No te estarás refiriendo, por casualidad, a Corea del Norte?

responder
pin 25 marzo 2009 - 11:24 AM

Buenos días.

Al tema de los intermediarios os diré q claro q son necesarios, pero claro hay tanto caradura q hacen q a la mayoría los crucifiquemos.
Como comentáis el tema de los cítricos os diré q mi cuñado es agricultor, trabaja tierras de naranjos, de distintas variedades, este año, la naranja pequeña, la llamada clementina etc q es la primera en venir, allá por el mes de septiembre-octubre pues esa se quedo en el árbol no hubo nadie q la quisiera ningún comercio mayorista la compro, no tenia precio, al final la tubo q medio regalar para q al menos se la llevaran y así no tener q hacer el trabajo de tirarla al suelo, a dia de hoy no la a cobrado y no se sabe si la cobrara, mas o menos 7.000 euros.
La otra variedad q tiene, llamada valencia, es de las ultimas en cogerse, se recolecta en abril, esta el campo llenito 15 anegadas y aun no hay comprador, la gente de todos los años esta remolona, dice q el mercado esta parado, los intermediarios no aparecen y sin ellos no hay venta. Este chico vive de esto y claro sé esta planteando dejarlo todo morir y dedicarse a otro cosa.
No va mucho con el tema del dia, pero os comento esto para q los q no tenéis ni idea de como esta el campo veáis q la gente lo esta pasando mal.

Otra cosa q me llama la atención son los productos bio o ecológicos q decís algunos, yo tengo mi pequeño campito con mis olivos y mis naranjitos para casa, antes me plantaba mis verduritas y sin pesticidas y abonos no conseguía sacar adelante las hortalizas, no se como lo harán los señores estos q nos quieren vender la burra q son productos ecológicos, gusanos, hormigas y demás bichos los hay en todos los huertos del mundo……

responder
uuuffffff 25 marzo 2009 - 11:24 AM

ya que lo preguntas
claro que China es un pais autoritario y fascista
CENSURA
TORTURA etc

responder
Yo 25 marzo 2009 - 11:25 AM

# 94 , Anónimo
Efectivamente, no sabía cual era y “Cara” era Norte y “Cruz” era sur.
Salió Cruz.

responder
irnegativo 25 marzo 2009 - 11:25 AM

# 20 , ICG

Creo que gran parte de esas medidas, llamémosles “neocón/liberales”, que propones tan americanas y sobre todo esa filosofía “liberalizadora” y privatizadora son las que nos han llevado en parte a donde estamos. Cuando medio mundo se fija en nuestro sistema sanitario hay quien pretende lapidarlo en pos de megaempresas sanitarias privadas. Yo vivía en una comunidad en la que la sanidad pública funcionaba de maravilla, ahora vivo en Madrid donde los intentos por cargársela para tener argumentos para la privatización son sangrantes.

Por qué no fijarnos en los modelos europeos, como los escandinavos que aseguran mallores cotas de igualdad, seguridad y bienestar?

responder
Tranceformer 25 marzo 2009 - 11:25 AM

# 92 , desilusionado y el resto.

Ya sabemos que para gustos colores, es un foro abierto y de libre expresión, pero si no estáis de acuerdo con este blog o desconocéis el funcionamiento de un blog……

…..pues simplemente no entréis.

A mi si una cosa no me va bien, o no me gusta, cambio y ya está.

¿ porque no hacéis lo mismo ?

Un saludo

responder
Aritz 25 marzo 2009 - 11:27 AM

Como decía algún lector, creo que el problema no es que existan intermediarios que cobren por su labor entre las partes. El problema aparece cuando estos intermediarios cobran márgenes abusivos y fuera de toda lógica (bueno, la lógica del enriquecimiento rápido).
De hecho, me parece a mí que gran culpa (no toda, está claro) de la situación de crisis que estamos viviendo viene como consecuencia de ese afán por parte de esos intermediarios (entidades financieras, comercios, promotoras, hostelería, gremios etc etc) por ganar mucho dinero, muy rápido y con el menor esfuerzo posible…
Y así nos va…

responder
Dooke 25 marzo 2009 - 11:27 AM

Vaya, pues no, no hay sorpresas… bueno, si no consideramos como sorpresa que “tripita” el euribor… jeje

Así que, de mantenerse en esa linea de “repetidor”, podría acabar la media de marzo en 1.914 ¿ hay porra ?

responder
segador2.1 25 marzo 2009 - 11:28 AM

Que caiga quien tenga que caer ya.

Dos años después del inicio de la debacle en el sistema financiero mundial, siguen aplicando las mismas soluciones, inyecciones de dinero pública cada vez más abultadas, y si cabe estamos peor que al principio. Lo de crear un Banco Malo y endosarle toda la basura, sin duda la idea tuvo que ser de un cocainomano, porque de lo contrario no me explico las ideas de los gurus de la economía. En épocas pasadas a los leprosos se les desterraba a las leproserias o islas aisladas del resto de ciudadanos, con la tuberculosis pasaba lo mismo hospitales ex profeso solo para ellos, con la peste, aislamiento y cuarentena.

Que los gobiernos quieran hacer esto con los activos tóxicos es sencillamente una quimera, porque no se puede separar el polvo de la paja, sin arrastrarnos a todos en el intento ¿qúe pasa que el billon de $ se saca de una chistera? visto esto por los bancos ¿Quién dice que no seguirán generando activos tóxicos ad eternum para poder salir del atolladero y endosárselos al Banco Malo? Si papa estado les ayuda cuando la han cag de verde, les llevará a pensar que siempre será así . Por otro lado se están cambiando las normas del juego a mitad de partida para favorecer a los bancos que “inflaron” los precios a conciencia para aumentar sus beneficios, pasándose por el arco del triunfo el riesgo que ello conllevaba….
http://marioseoane.es/?p=66

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 11:28 AM

¿Quereis ver un buen truco de magia y cómo se hace?

http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:28 AM

# 98 , irnegativo
Estoy deacuerdo contigo excepto en lo de Madrid. No sé por qué se dicen que se está privatizando. Para mi se privatizará en cuanto tenga que pagar por ir al médico y de momento para mi es gratis.

responder
Murdok 25 marzo 2009 - 11:32 AM

Para Carlos Lopez.

Ese ejemplo justifica la aparicion de los intermediarios pero hasta cierto punto:

Pensemos que en vez de un capellan hablamos de 7 y que en lugar de un cigarrillo cada uno quiere una cajetilla por la transaccion.
ahora pensemos que un capellan es la cooperativa de aceite x, otro capellan es transportes y (que se encarga de subcontratar otros transportistas mas pequeños, otro capellan es carbonell que compra a las cooperativas para embotellar el aceite y venderlo, otro capellan es la distribuidora DHL, otro capellan se llama Carrefour.
Finalmente La pequeña cooperativa a vende su aceite a la coop X, y asi hasta que el señor b llega a carrefour va a pagar un camion de cigarros de los que A recibira 2 cigarros por litro de aceite.

Y este es el modelo español señores XD.

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 11:32 AM

# 103 , Droblo
A ver si encuentras el vídeo del truco ese de hacer desaparecer tantas cosas, ese del tal Madoff ;)

responder
Kiko Llaneras 25 marzo 2009 - 11:33 AM

Droblo,

Muy bueno el artículo de las cinco razones para comprar y cinco para no hacerlo. Por cierto, refleja dos problemas clave a la hora de tomar decisiones económicas con información disponible:

– La información no cuantitativa no dice que factores (razones) dominan al resto, y por tanto no podemos cuantificar su efecto agregado, ¿es más importante la bajada de tipos o el riesgo de irme al paro?

– En cada caso particular (cada persona) la importancia (cuantitativa) de cada factor es diferentes: es imposible, por tanto, encontrar una decisión acertada universal.

Son obviedades, pero creo que nunca está de más tenerlas bien presentes.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 11:36 AM

# 104 , Anónimo

Es por lo mismo por lo que hoy hay convocada huelga de “enseñantes” en Madrid y sólo en Madrid. Como de funcionarios de justica.

Y es por los mismos que consideran que China no es un país fascista.
—————————————-
Droblo, espero que te guste:

http://www.wizinga.com/2008/04/07/el-increible-truco-de-la-mujer-desnuda-y-el-panuelo-rojo/

responder
gracias Emilio 25 marzo 2009 - 11:37 AM

gracias por tu comentario
no entiendo por que se me censura
mis comentarios y propuestas son respetuosos

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 11:38 AM

Sobre el tema del día.

Leo en la prensa local un pequeño artículo sobre los ganaderos de leche. En él comentan lo mal que va el sector. Resalto unas pocas afirmaciones:

1.- Soy ganadero de vacuno de leche, tengo 56 años y nunca me había encontrado una situación tan dramática como la actual.

2.- El coste producción de un litro de leche en granja es de 40 céntimos de media, pero los ganaderos cobran alrededor de 33 céntimos y con tendencia a la baja.

3.- La culpa de la situación la tiene la política europea y que algunas industrias no están haciendo bien los deberes.

4.- En 1985 en sector contaba con 139.000 ganaderos. Actualmente quedan 24.000

Miraré hoy a cuanto está el litro de leche en cualquier súper. Eso me dará idea de cuanto se quedan los intermediarios.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 11:38 AM

106 Dame tu dinero y te hago un Madoff rápido…jajaja

responder
joaquin 25 marzo 2009 - 11:39 AM

#72

La media del Euribor a fecha de 24/03 ya era del 1,857. He visto previsiones de que el Euribor bajará al 0,8.

Al nuestro amigo Trichet le han retorcido los huevecillos. Lástima que no se lo hayan hecho antes.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:40 AM

En crisis y sin financiación, ¿es el momento de enterrar el tópico ‘alquilar es tirar el dinero’?

Dos sociólogos nos dan las claves que se esconden tras la mentalidad ‘antiarrendamiento’

Detrás de muchas hipotecas hay intereses que darían para vivir alquilado varias décadas

Un crédito de 250.000 euros a 30 años conlleva unos intereses de otros 249.215 euros

MADRID.- España y el alquiler nunca se han llevado nada bien. En contra de lo que ocurre en el resto de Europa, donde el arrendamiento es una práctica muy bien vista y bastante practicada, en nuestro país tan sólo el 11% de las viviendas están sujetas a este régimen inmobiliario. ¿Quién no ha escuchado nunca eso de ‘alquilar es tirar el dinero’? Calculadora en mano, esta premisa, según se mire, queda en entredicho. Y más ahora, en plena crisis económica y con el grifo de la financiación cerrado. [Debate]

Pero, ¿a qué se debe esta cultura de compra tan arraigada? La inexistencia de una legislación eficaz que haya estimulado la salida al mercado viviendas en este régimen, la oposición a la movilidad y el hecho de ver la casa como la gran inversión vital, los tres factores que según Enrique Arrojo, sociólogo y Socio Director de dep Solutions, han dibujado el panorama inmobiliario español.

“La realidad es que España tenía más del 50% de sus hogares en régimen de alquiler en 1950 y que éste fue descendiendo en gran parte como consecuencia de una política sostenida de pisos en propiedad que concentraba la mayor parte de las ayudas públicas. Este impulso por parte del Estado tiene una gran continuidad temporal desde los 50 hasta hoy”, señala Jesús Leal, sociólogo experto en vivienda de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Leal apunta que actualmente se está viviendo un cambio de dirección. “En España, con los actuales precios, se puede decir que alquilar puede ser, en ciertas ocasiones, más rentable que la compra”, afirma.

Tras esta mentalidad de compradores se esconden cifras más que interesantes. suvivienda.es ha desgranado varias simulaciones de créditos para la compra de vivienda donde aparecen reflejadas las cantidades que se solicitan a las entidades bancarias y el dinero total que los hipotecados tendrán que desembolsar durante su larga relación, periodo que en algunos casos se alarga hasta 40 años. Números que dejarán boquiabierto a más de uno.

Intereses que pueden representar media vida de alquiler… pero valen un patrimonio
Actualmente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media española se sitúa en 139.780 euros a pagar en 24 años bajo un interés del 5,29%. Tal cuantía se eleva hasta los 247.071 euros de desembolso total si sumamos los beneficios que obtiene la entidad financiera por su préstamo. En total, 107.291 euros de intereses para el banco o caja. Si nos fijamos sólo en Madrid, estas cantidades se elevan a 177.320 euros de crédito medio a pagar durante 30 años (983 euros/mes) y el plus representa otros 176.761 euros. Es decir, justo el doble del dinero solicitado o, si se mira fríamente, pagar la casa dos veces.

responder
OscarGTD 25 marzo 2009 - 11:42 AM

Interesante artículo.

En este ejemplo, el capellán hace un (buen) trabajo, puesto que hace de cauce de comunicación. El límite que yo le veo y que hace que no se corresponda al 100% con la realidad, es que por un lado lo anterior y por otro que la compra y la venta es dependiente de la necesidad. Por lo tanto, los abusos (inflación/márgenes altos) no existen bien sea por la “buena voluntad”, por solidaridad del prisionero o porque al final, todos los prisioneros conocen los precios. En el escenario real el que compra un producto necesario no tiene ni idea de si le pagaron lo justo al que vendió, el intermediario sólo transporta y no trabaja comunicando (por lo tanto descompensando el mercado) y el que vende no es capaz de organizarse para ser competencia del transportista. Es decir, un buen escenario para que los precios sólo sigan la batuta de lo que cada uno es capaz de pagar por una lata de carne.

responder
realista 25 marzo 2009 - 11:44 AM

El problema de los intermediarios es que en la mayoría de ocasiones el valor añadido que aportan al producto no se corresponde con el precio que cobran (ej. inmobiliarias).

En muchas otras ocasiones no es que sus márgenes sean excesivos, es que crean necesidades artificiales que encarecen el producto y no aportan nada.

Y también estamos nosotros, los consumidores. Queremos de todo y en cualquier época del año favoreciendo que las distribuidoras monopolicen el tráfico de productos, ¿quieres fresas en enero? no solo las pagas, también obligas a los comercios a trabajar con distribuidores no locales que cobran lo que quieren y poco a poco absorben todo el mercado.

responder
jc 25 marzo 2009 - 11:44 AM

El comercio es justo si todos partimos de las mismas condiciones. Muy cierto. Lo malo es que en la vida real partimos de la desigualdad por motivos no imputables a la persona: nacer en familia con medios o pobre, en zona favorecida o desfavorecida, etc. Y los honrados comerciantes se benefician con esto.
El intermediario, el capellán, sólo genera riqueza para él mismo. A los demás les está robando, robo legal, pero robo al fin y al cabo. Lo mismo que hacen los honrados comerciantes e intermediarios que encarecen los productos que nos llegan a los consumidores.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 11:47 AM

# 113 , Anónimo

Mi letra, con intereses aún de la época alta (¿Cuándo llegará Mayo?).
El alquiler del piso de arriba, idéntico al mío, revisión de Enero.

Diferencia a mi favor: 300 Euros.

Madrid, Capital de España, a 24 de Marzo de 2009

responder
Enculator 25 marzo 2009 - 11:47 AM

y seguimos bajando la media ! dentro de poco nos pagan por tener hipoteca ! ACUMBAWEEEE ! jajaja Dios aprieta pero no ahoga…

responder
Minotauro 25 marzo 2009 - 11:55 AM

Hola a tod@s,

Intermediarios, ¿sí o no? Personalmente, no me parece mal que los haya, lo que me indigna es que nos tomen el pelo. Acepto el capitalismo como modelo económico, pero en un grado moderado, no el despropósito radical que estamos viviendo. Así que hay sitio para todos y que todos nos podamos ganar la vida.

Que alguien se encargue de recoger los alimentos en origen, los prepare, y me los dé listos para comprar me parece estupendo, y por tanto, debe cobrar y tener beneficio por ello. Pero una cosa es tener beneficios y otra cosas usar técnicas mafiosas y de usura. El campo y la ganadería son muy esclavos y eso tiene que tener una recompensa, que a esta gente les aprieten con los márgenes los mismos que se forran con ellos es lamentable.

Podría poneros muchos ejemplos reales que conozco a cual más kafkiano. Sobretodo de cómo tratan las grandes superficies a los campesinos y como les chantajean en el último momento con el producto ya recogido. No me digáis que se busque a otro comprador, porque entre ellos tienen pactos de no agresión y es imposible.

Además, es que el mamoneo es en todos los sectores. Por ejemplo, con los coches. Si quiero un coche, no voy a ir directamente a la fabrica y comprármelo. Acepto ir al concesionario y pagar algo más, pero exijo algo por ese más. Exijo que me atiendan como a una persona, con educación, que me expliquen bien los extras, la posible financiación, que no se limiten a ponerme el precio en una hoja, me larguen y me miren por encima del hombro. No quiero que me hagan la pelota, quiero que me atiendan como es debido, como se hacía antes, sin la chulería y la prepotencia de ahora.

En los pisos igual, en plena burbuja, cuando estuve mirando seriamente, era esperpéntico. En pisos de obra nueva me encontré hasta la típica fulana del constructor que no sabía ni hablar. Te daba el folleto, te miraba con desprecio y pensaba: “tu mismo, si no lo compras tú, lo comprará el siguiente”. Y en los de segunda mano más de lo mismo: “Me lo quitan de las manos”. No me importaba que me cobrasen por sus servicios, pero que me aportarán algo, no sólo enseñarme el piso y firmar el contrato de arras.

Me hubiera gustado encontrarme con alguien que después de enseñarme el piso, me hubiese asesorado como dios más, en cosas que uno no suele caer y a tener muy en cuenta, por ejemplo, una prueba de aluminosis en pisos muy antiguos, etc…. Me refiero a pagar y despreocuparse, poder depositar toda la confianza en esa persona, saber que no se va a escapar ningún detalle. Vi pisos donde el margen entre inmobiliarias variaba de 1 a 5 millones de pesetas.

Así que pagar por a los intermediarios SI, pero un precio justo y por un buen servicio. Pagar a los intermediarios para que se forren y nos tomen el pelo, NO. Que ya está bien, nos están llevando al límite de nuestras posibilidades.

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 11:57 AM

Parece que se prepara un cierre masivo de oficinas de Cajas de Ahorro

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_17_cajas_ahorros_preparan_cierre_masivo_oficinas_reducir.html

Estos también son “intermediarios” pero de otro tipo: intermediarios financieros.

responder
Irune 25 marzo 2009 - 12:03 PM

#110, Maño H20

Nosotros vivimos en un pueblo pequeñito (250 habitantes) y al lado de nuestra casa uno del pueblo tiene un establo con vacas de leche. Cuando nosotros le propusimos comprarle la leche directamente a él, le ofrecimos pagarle 1€/litro (por entonces, así lo vendían en los centros comerciales). Empezamos así, pero él sucesivamente nos ha ido bajando el precio hasta los 0,60 €/litro, supongo que porque 1€ le parecería demasiado. ¡No quiero ni imaginarme cuánto cobrará de Kaiku!

Por cierto, en cierta ocasión le avisamos de que el contenido del tanque de leche se le estaba vaciando en la carretera y nos respondió que había preferido tirarla, porque no había conseguido recordar si había mezclado la leche ordeñada a una vaca que había tomado antibióticos y la distribuidora impone una penalización (¡menuda penalización!) en esos casos.

Un saludo,

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 12:04 PM

# 53 , Ayalga
Hola.
Sorry, No me refería a la cebolla. Te quedan dos intentos.
En cualquier caso, apuntar que por el hecho de crear cooperativas y que éstas vendas su producto al punto de venta final, no implica necesariamente que el producto rabaje su precio: El mercado decide.
Aunque, no obstante, el mayor parte de los casos lo notaríamos algo.

¿Que si sé algo? Lo que me cuentan profesionales del sector, que por respeto no voy a trasladar aquí, aunque como supongo que no leen este foro, puedo decir que alguno se está pensando en abandonar la fruta en favor de la hortaliza, que se paga mejor, curiosamente.
Por lo que pude entender, solo decir que saltarse al intermediario está poco menos que prohibido por ley.

# 93 , Carlos Lopez
“Si se tarda menos de un minuto en escribir el comentario”.
En ocasiones, yo lo escribo en el bloc de notas para luego cortar y pego.
¿Ya no puedo hacerlo? (Probaré)

Salu2.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 12:04 PM

108 lo conocía pero gracias.

Curioso:
En 2008, la cuarta parte de los dividendos de la Bolsa de Lisboa fueron a parar a bolsillos españoles

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 12:05 PM

Comprar piso está muy bien, pero cuando se cumplan dos máximas:

1) Que apenas tengas que pedir dinero al banco para efectuar la compra.

2) Que la vivienda haya tocado fondo, o esté realmente cerca de hacerlo. Y aún queda mucha caída.

Hasta entonces… ¡ NO COMPRAR ES LA DECISIÓN MÁS RAZONABLE !

responder
TASADOR 25 marzo 2009 - 12:06 PM

Ya se que hoy el tema es el de los iontermediarios, en este caso el intermediario es el Santander.
Vende pisos de las promotoras con descuentos.

Estoy notando un incremento en mi trabajo, sobre todo para el Santander, esta empezando a dar créditos y no solo para vivienda, de donde saca el dinero, no lo tengo claro, pero lo cierto es que ha empezado a encargar valoraciones para garantía hipotecaria y tambien para embargos.
dejo el enlace que lo he cogido de Idealista.com. que comenta la noticia de Expansión.
http://www.expansion.com/2009/03/24/empresas/banca/1237931899.html

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 12:17 PM

Últimamente estamos oyendo cantos de sirena por todos lados para animar el mercado: corre que se acaban las gangas, mira cómo está el euribor de bajo, etc…pero la realidad es que nos queda áun para tocar fondo.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 12:19 PM

127 ¿Animando a los remisos a que gasten en las vacaciones de Semana Santa?

responder
cartillas 25 marzo 2009 - 12:21 PM

Nadal con 400

Lo siento, pero estoy en completo desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:

1. Los scoring de riesgo de crédito están diseñados para que al conceder una financiación la entidad tenga unas garantías de recuperación de ese dinero.
El que una persona sea más simpática que otra, no influye en que devuelva o no lo que le han prestado.
¿Qué pensaríamos de un banco que prestase sin ningún tipo de garantía?, simplemente no nos fiaríamos de él para depositar nuestro dinero como clientes.

2. Los scoring más evolucionados y para operaciones de poco importe que no requieran la aportación de numerosa documentación, sí incluyen valoraciones de las características personales del cliente, se basan en estadísticas de operaciones concedidas previamente.
Los casados son mejor valorados que los solteros, y éstos mejor que los divorciados.
Las personas de mediana edad, pagan mejor que los jovenzuelos, y así un largo etcetera.

3. No sólo existen leyes que protejan al endeudado, también hay organismos que velan porque no se abuse de él:
Regulación: Solvencia II, MIFID, directrices de Banco de España en Memorias de Reclamaciones, etc
Organismos: CNMV, Banco de España, Servicio de Atención al Cliente (todos los bancos están obligados a tener uno y con unas características determinadas).

A veces por los comentarios que se ponen parece que viviésemos en un país sin ningún tipo de regulación y esto no es así, otra cosa es que sus habitantes la conozcan.

responder
aqluiler? 25 marzo 2009 - 12:28 PM

-Esto que se refiere a que Europa está bien visto el alquiler, tengo el ejemplo muy cercano, mi cuñado se casó con una alemana, y hasta ahora, ha pasado por 3 viviendas alquiladas en 5 años, y esta hasta los hue… al fín se ha podido hacer su casa, sin ir mas lejos, tengo un amigo que vive de alquiler, y ahora se le agota el contrato y otra mudanza después de 3 años, ahora busca otro alquiler, cerca de donde vives claro, pienso que la propiedad es un bien (si es asequible claro) para una estabilidad, y principalmente si tienes família, de momento, yo ya hago 4 años que compré, y ni mucho menos me arrepiento.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 12:30 PM

# 106 , Carlos Lopez
Ese es sin duda alguna el “chiste del dia”

responder
Vito 25 marzo 2009 - 12:31 PM

A mí siempre me ha llamado la atención la cantidad de mercados que hay en cualquier ciudad francesa (incluido París) los sábados por la mañana. En estos mercados se aprovisiona mucha gente (igual que otra mucha en las grandes superficies) para toda la semana de hortalizas, frutas, quesos, etc. además de pasar un buen rato por lo muy agradable que es y la diferente forma de relación entre compradores, vendedores y curiosos.

No sé en otras ciudades, pero en la que yo vivo los mercados al aire libre de fin de semana se han reducido a ropa, complementos, etc.

No creo que esta sea la solución para los agricultores, pero a lo mejor combinada con otras…En las gasolineras hay muchas veces estacionados camiones llenos de sacos de naranjas que se venden muy bien. Quizá tendría que estudiarse otra vez todo el sistema de distribución para lograr algo interesante.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 12:35 PM

131 Voy a poner copyrigth

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 12:43 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2118653

Nuestro amigo ZP hoy ha estado sembrado, corto y pego una frase que mereceria ser el chiste del año (lo siento Droblo te esta saliendo mucha competencia) je,je,je

“”Con ustedes se produjo la burbuja, el boom, y con nosotros se va a terminar”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo entre protestas de los diputados del grupo popular.”

Toda la frase es totalmente cierta, pero eso no quita que me de la risa, ja,ja,ja :)

Vamos que encima se ponga “meritos” por la explosión de la burbuja, manda hu.ev.os.

En fin,
galgos o podencos, ya que todos son “maravillosos”, unos por inflar la burbuja y otros porque les explota en los morros

y el ultimo que apague la luz

responder
colores 25 marzo 2009 - 12:43 PM

Los intermediarios acaban acaparando el mercado, en su logica……… buscando siempre ser los únicos y España es un ejemplo claro de cómo los intermediarios acaban con el libre mercado. Combustibles Teléfonos, luz, agua, distribución de alimentos, bancos etc. se han convertido en grandes monopolios que imponen tarifas con la connivencia de facto del político de turno que si pone sanciones son ridículas .
Saludos desde la arcadia de los monopolios de los intermediarios

responder
Dooke 25 marzo 2009 - 12:45 PM

# 132 , Vito

Vente para Alicante, que a pesar de estar constantemente en obras (que contentos tenemos a los turistas… [mode ironic off]) seguimos teniendo de ese tipo de mercadillos, los jueves y los sábados… pasas la mañana del sabado y compras buena fruta y verduras, comparando solo con girar la cabeza de un lado a otro, aunque también te das cuenta que el mismo producto, aunque difiera mínimamente en calidad, puede tener un precio más alto dependiendo de la ubicación del puesto, es decir, si está cerca de la entrada-salida serán un poquitín más caros, por lo demás, es entretenido y haces ejercicio; slalom, obstáculos, empujamiento de silla bebé… “oño, que hora es ya…”… 300 metros lisos-vallas-obstáculos

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 12:46 PM

# 133 , Droblo

Hoy hay que reconocerte que has triunfao con el chiste del dia y el video de la semana.

http://www.droblo.es

responder
Carsola 25 marzo 2009 - 12:48 PM

¡Qué bonita es mi España! que seguimos vomitando bilis, algunos comiendo langostas con salsa verde y otros la mayoría, disimulando la salsa verde con la bilis, la lectura de mi estimado Maño en la regresión de las actuaciones presentes hace que pensar, todas las medidas en apoyo al sistema Financiero aunque se diga desde USA que se empieza a ver la luz en el túnel, tal luz será tan cegadora que muchos preferirán vivir medio en tinieblas actual que con tal luz prometedora venidera.
Conozco varios Panteones donde en el último año han cambiado de Director de Sucursal en más de dos ocasiones, porque sus deberes lo han hecho muy mal según algunas explicaciones dadas por ellos, dichas personas desvinculadas con el Panteón y las personas arrastradas por esos malos Directores, con camisa de fuerza del Panteón y los Estados mirando solamente el ombligo de quienes han hecho mal los deberes y permitiendo que estos saquen normativas cada vez más agresivas con las personas atadas a ellos, si esa es la luz que los Estados quieren yo NO LA QUIERO porque no me beneficio en nada.
Mientras para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional Suizo conducirán en el SEGUNDO SEMESTRE subastas de fondos en dólares con adjudicación plena y con vencimiento desde siete, a 28 y 84 días a tipo fijo y a cambio de garantías, actualmente el tipo que da es de 1,23% y ha soltado en la subasta de hoy más de 94Mil Millones de Euros, la promesa del segundo semestre es menos del 1% rozando el 0,5%, yo quiero beneficiarme de ese 1,23% de ahora, pero como los Panteones no lo hacen yo desde hace muchísimo tiempo paso Olímpicamente de ellos, mi NO endeudamiento me hace ser un revolucionario desde la Caja de Ahorros donde vivo hasta el mismísimo BCE pasando hasta por el BE y hay días que de verdad me regocijo ser un revolucionario Panteónico.
¡Nada! que no nos salva

responder
colores 25 marzo 2009 - 12:53 PM

Señor López si me lo censuras lo entiendo…….es una broma salida de tono

responder
esperanza 25 marzo 2009 - 12:55 PM

# 110 , Maño H20

leche hacendado 1,5l. = 1,25€
precio litro 0,8333€

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 1:06 PM

# 140 , esperanza

gracias por el dato. Ya ves, mas del doble que el precio en origen, multiplicado por millones de litros…… me pierdo con los ceros.

# 122 , Irune

Muy representativo lo que comentas. Y por cierto, siempre me gustó la marca Kaiku. De crio tomaba los batidos de chocolate. Geniales.
Ya me dirás de donde eres si no tienes inconveniente. Yo procedo en origen de Bergara.
Un saludo.

responder
un currante 25 marzo 2009 - 1:07 PM

Hola
Articulo muy bien elaborado que ha despertado mi interés. Yo siempre, y digo siempre, he creido que la solución a todos los problemas es el término medio. Igual que con los intermediarios. Si no hay, A nunca encontrará a B. Pero si hay muchos, A no podrá pagar el dinero que cuesta el producto de B, ya que habrá crecido desorbitadamente. El comercio de algo es como el agua. Tú la metes en un vaso y va pasando de un vaso a otro. Como tenga que pasar por muchos vasos, al final el que tiene sed no bebe, porque cada vez que la mueves, se pierde algo. Comercio, economía, todo eso debe estar bien regulado porque sino el ser humano encontrará la manera de lucrarse a costa de los otros. Somos así, que le vamos a hacer.
Un saludo.

responder
SOLE 25 marzo 2009 - 1:19 PM

# 132 , Vito No creo que esta sea la solución para los agricultores, pero a lo mejor combinada con otras…En las gasolineras hay muchas veces estacionados camiones llenos de sacos de naranjas que se venden muy bien. Quizá tendría que estudiarse otra vez todo el sistema de distribución para lograr algo interesante.

Esto a simple vista nos parece muy bien, porque llegas y si te hace falta el producto que se esta vendiendo en la gasolinera, en la carretera, o a la entrada de un mercado lo coges a mejor precio, estupendo, pero el que te ha vendido ese producto no está colaborando en nada con nuestra economia, todas estas ventas son economía sumergida.

responder
Ayalga 25 marzo 2009 - 1:20 PM

# 130 , aqluiler?
y donde vive, cuantos metros, cuanto paga?
donde vives tu, cuantos metros, cuanto pagas, a cuantos años?
ojala todo fuera tan sencillo.

# 132 , Vito
lo que comentas tambien lo he visto yo. Y que en españa los mercados se han ido convirtiendo en mercadillos de ropa tb. Es una pena. En madrid solo queda un buen mercado de frutas y verduras pero esta a tomar por el saco…..

# 123 , Anónimo
estaba pensando en Asterix y el caldero…jajajaj. por lo de los sextercios….

# 115 , realista
El problema de los intermediarios es que en la mayoría de ocasiones el valor añadido que aportan al producto no se corresponde con el precio que cobran (ej. inmobiliarias).

Totalmente de acuerdo, a veces no aportan nada. Pero lo que es peor a veces son directametne unos explotadores.
Esto me recuerda algo curioso. Hace unas 3 semanas salio en la tv una noticia desgraciadamente cada vez mas habitual: habien encontrado un piso patera lleno de chinos que trabajaban como mano esclava 18 horas al dia en condiciones infrahumanas -sin ninguna higiene, hacinados, sin ventilacion- en un piso de madrid. trabajaban fabricando ropa, pero la noticia no decia para que empresa. Sin embargo cuando la camara enfocaba las maquinas de coser y las prendas se vea clarisimamente el etiquetado: LEFTIES una de las marcas del grupo inditex.
Pues en ningun lugar, ninguno, se ha comentado esto.
¿curioso? ¿o nadie se atreve con la todapoderosa ZaraCo?

responder
Molu 25 marzo 2009 - 1:23 PM

A 113 y 117, mi punto de vista de alquiler o compra.

Creo que siempre hay que tener una propiedad. Puede que estes toda la vida pagando “igual” que un alquiler. La diferencia es que por muylarga que sea la hipoteca (30 o 40 años) cuando seas mayor, y dado que las pensione son mínimas y dudosas que menos que tener donde vivir sin pagar, e incluso poder hacer una hipoteca inversa, para mejorar tu nivel de vida.

Entre tanto, alquilar para empezar, o para vivir mejor, alquilar tu propiedad e irte de alquiler a otra mayor, o mejor situada, según lo que crezca tu familia o donde esté tu trabajo me parece genial, pero siempre partiendo de una propiedad por mucho trabajito que nos cueste pagarla.

responder
Minotauro 25 marzo 2009 - 1:23 PM

Perdón, porque aunque no es el tema de hoy, sino de ayer, me gustaría comentar algo sobre lo que se habló de Suiza. Ayer me fue imposible, tenía mucho trabajo. Yo no he estado nunca, pero un compañero mío tiene familia y suele ir una vez al año.

Ahora ya no se sorprende de lo civilizados que son, pero la primera vez que fue, cuando volvió no paraba de contar cosas que le sorprendieron sobre el comportamiento cotidiano de la gente. Todo está limpísimo, la gente no grita por la calle, en el metro nadie se intentaba colar y desde luego no tenían esas mamparas que tenemos en Barcelona para que la gente no pueda saltarlas, etc…

Pero lo que más le llamó la atención fue cuando en un museo había una acceso directo desde una cafetería con salida a la calle. Si nadie te veía podías entrar sin pagar, pues estaba pasadas las taquillas. Bueno, pues nadie, absolutamente se colaba, ni intentarlo. ¿Os imagináis eso aquí? Habría gente que pagaría, pero también muchos se colarían, con ese aire de superioridad del que piensa: “que listo soy y que tontos son estos que están pagando, ja, ja, ja”.

¿Será que no podemos evitarlo por nuestra “sangre latina”?

responder
Irune 25 marzo 2009 - 1:23 PM

#141, Maño H20

Yo ser, soy de Portugalete, aunque vivo en Zugarramurdi (el pueblo de las brujas, bueno, no eran brujas, pero esa es otra historia).

Por cierto, el otro día cerca de aquí en Baiona (Lapurdi, Francia) los carniceros de la ciudad protestaron (no recuerdo si fue manifestación, concentración o qué) contra los ganaderos de allí porque estos tienen por costumbre vender ellos mismos la carne del ganado que sacrifican (en paquetes de 5 kilos y a precios más “competitivos”).

Últimamente he leído en prensa casos parecidos (de ganaderos que deciden comercializar ellos mismos su carne) por Gipuzkoa y Bizkaia.

Un saludo.

responder
currita 25 marzo 2009 - 1:30 PM

Ostras Carlos, he entrado en la página que pones que el agricultor vende directamente el tomate raf, y vale que incluye gastos de transporte, pero son carísimos, más de 8 euros el kilo, en la frutería los tengo más baratos y con intermediarios!!

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 1:32 PM

Conozco muy bien Zugarramurdi. Pasado Otxondo y Elizondo… quizás conozcas Lekaroz.. por alli pasé unos añitos.

Y muy buenas excursiones hasta Dantxaria, Urdax……(también con cuevas pero sin brujas)

Un cordial saludo.

responder
Johnny 25 marzo 2009 - 1:32 PM

Lo de “no gritar por la calle” es lo único que no veo como “bueno” en Suiza,o el resto de paises.

Armar jaleo,cantar cuando vas ciego por la calle de marcha,etc etc sin molestar ni hacer daño a nadie es muy divertido.

Ese sabado noche con los colegas por la calle cantando una coplilla de Rosendo, Los Enemigos (o lo que le guste a cada uno) no tiene precio!

responder
Coperovuelve! 25 marzo 2009 - 1:39 PM

Razonamiento muy simple

1. Dejad que todos los hombres que se quieran casar con hombres, lo hagan…

2. Dejad que todas las mujeres que se quieran casar con mujeres, lo hagan…

3. Dejad que todos los que quieran abortar, aborten sin limitaciones…

4. En dos generaciones, ya no quedarán socialistas…

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 1:41 PM

Al hilo de currita, yo tambien he observado eso a “pie de campo”:

– En el baix llobregat se vende en el “mercado sumergido”, es decir, los agricultures en el graje de su casa acostumbran a vender sus productos, A PRECIO IGUAL O MAYOR QUE EL DE LA FRUTERIA con el “es que esta recien cogido”. bueno pues a parte de que no pagan ningun impuesto, ni alquiler, ni irpf, ni iva (que si pagas cuando compras), a parte de que la mayoria son jubilados y pensionistas, pues a parte de todo eso, MÁS DE UNO VAN POR LA MAÑANA AL MERCABARNA POR LA MERCANCIA.

– en la zona de Lerida, por cuestiones de trabajo subo bastante, hay muchas cooperativas de aceite de oliva. yo solia comprar en los molinos la garrafa de aceite y me la bajaba a casa. Digo “solia” porque ultimamente lo venden mucho más caro que en las tiendas de Barna. ¿por qué me venden a mi más caro que al distribuidor? porque como somos “pixapins” de barcelona y somos todos millonarios, pues bueno yo ya es que ni paro a preguntar. El ultimo que compre me lo trajeron de Andalucia (Cordoba), de un molino, buenisimo y mucho más barato.

Eso si seguire defendiendo que es el agricultor el que tiene que ganarse mejor la vida que el intermediario, ya que es el agricultor el que más trabaja y el que más arriesga.

y el ultimo que apague la luz

responder
Quela 25 marzo 2009 - 1:44 PM

#110 Maño
#140 Esperanza

Siento discrepar, pero en MERCADONA el litro de leche “normal” (sin calcio añadido, etc…) está a 0,55 €/litro.

Ahora bien, hay que tener en cuenta las circunstancias de MERCADONA, la cual al día de hoy está ahogando a sus interproveedores.

responder
Will 25 marzo 2009 - 1:45 PM

¿Como sabremos que los precios han tocado fondo?

Sencillo. Cuando una pareja de mileuristas se puedan comprar un piso para vivir de unos 75m pagándolo en no más de 20 años (y ya es mucho) con un 30% de sus ingresos. En ese momento la vivienda estará más o menos a su precio, porque actualmente, según cálculos mios, tenemos precios dignos del año 2034 para ese tipo de viviendas. La comprativa se puede extrapolar a otras pero no me tomé la moslestia de demostrar lo que todo ser humano medianamente inteligente ya sabe.

Año 2009 = 218.000€ precio que debería tener en 2009 = 103.000-105.000€
Año 1993/4 = 66.000€ haz las cuentas a un 3% anual de subida.
P.D. Y suma y sigue, y verás como en el 2034 llegas con ese 3% anual a los 218.000€.

Saludos

responder
Will 25 marzo 2009 - 1:48 PM

Aquí están: 10 consejos para comprar una casa a buen precio

A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones o trucos para comprar un piso a buen precio en un momento de crisis como el que actualmente vive en el mercado inmobiliario…….

http://www.idealista.com/news/archivo/2008/11/06/01155-10-consejos-comprar-casa-buen-precio

responder
Jose 25 marzo 2009 - 1:52 PM

Desde hace tiempo leo por este medio la siguiente pregunta ¿Qué es mejor hipotecarse o alquilar? Quizás peque de ingenuo o la verdad es que no entendía bien los comentarios.
El de alquiler paga (por ejemplo) 600€ el que comprar 1000€ ok, el de alquiler ahorra 400€…pero me pregunto ¿es verdad que los ahorra o se los gasta en otra cosa?,pensado que los ahorra me hago la siguiente pregunta ¿Quién sale ganando
el que esta de alquiler pues tiene 400€ mas al mes o el que compro?
. creo que pasado unos años si los dos se quedan parados el que esta de alquiler no tendría nada…solo esos 400€ mes si los ahorro claro y el que compro en teoría debería de venderlo mas caro que cuando compro..osea tendría lo pagado mas algún beneficio así que tendría un colchón aun mayor para poder tirar un tiempo…la verdad no entiendo el que prefiere vivir de alquiler antes que comprar

responder
Johnny 25 marzo 2009 - 1:55 PM

Jose
“…el que compro en teoría debería de venderlo mas caro que cuando compro..”

¿aun seguimos con esto? http://www.porqueyolovalgo.com

responder
Jose 25 marzo 2009 - 1:59 PM

# Johnny
Perdon solo es un comentario perdon si moleste, no fue mi intencion

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 2:00 PM

157 es la eterna discusión pero suponiendo que no se tiene dinero el problema de la compra es la deuda que se asume…

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 2:02 PM

Marta, Noruega acaba de bajar 0.50 sus tipos…seguro Trichet les copia, mujer de poca fe.

responder
Aclarador 25 marzo 2009 - 2:03 PM

Hablando de intermediarios, hoy voy a contar una historia (aunque basada en hechos reales).

Érase una vez unos agricultores de un pueblo que, tras tener muchos problemas para vender sus productos sin que los engañaran las grandes empresas, decidieron montar una cooperativa. Lo hicieron y, poco a poco, tras ver los beneficios que acarreaba ser socio de la cooperativa, todos los agricultores del pueblo se fueron haciendo socios (la agricultura en este pueblo daba trabajo a más de un 50% de la población).

Como los agricultores no entendían mucho de gestión de cooperativas, pusieron al mando a uno del pueblo que “tenía estudios”. Este señor, poco a poco, fue metiendo en la cooperativa a sus familiares y amigos, ya que, en un pueblo que depende de la agricultura (que proporciona unos ingresos muy variables), tener una nómina es el primer paso hacia la prosperidad.

Más adelante, como la cooperativa aliviaba de muchos quebraderos de cabeza a los agricultores, éstos estaban contentos, aunque aceptando sin rechistar todos los pagos, precios y condiciones que se les imponían. Les mandaban un resumen anual de las cuentas que ninguno de ellos entendía, por lo que tampoco tenían dudas al respecto. Gracias a esto, el gestor de la cooperativa se fue perpetuando en su puesto.

Más adelante aún, el gestor de la cooperativa montó una S.L. con cuatro amiguetes, con la cual hizo que buena parte de la producción de la cooperativa se vendiera a su S.L., y ésta a su vez, distribuyera (por un precio superior, por supuesto). Pero ahora, las ganancias de la S.L. quedaban en su bolsillo y el de sus amiguetes, y como compraba a la cooperativa al precio que él quería… en fin, para qué voy a explicar más.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Bueno, no del todo, porque aún existen la cooperativa y la S.L., y el gestor que va en Mercedes.

Ahí va mi ejemplo de intermediarios necesarios.

Por cierto, Clópez, el artículo del día está muy bien como cuento para niños del libro de Microeconomía de 1º de carrera, pero la realidad pega hostias mucho más duras. De todos modos, es bueno ver lo bonita que es la teoría.

responder
Lauren 25 marzo 2009 - 2:06 PM

Yo personalmente considero que la cantidad que dedicas a amortizar la hipoteca sería el equivalente al ahorro de los 400 € del alquilado y el pago del intereses el equivalente al pago del alquiler. Con el paso del tiempo esta situacion se ira inclinando favorablemente hacia el lado de la compra, pero claro hay que ver cual es el punto de partida.

responder
trolete 25 marzo 2009 - 2:08 PM

¿creditos al 9.80% y 9.95% de interes?

——————————————————————————–

He detectado ultimamente que los creditos al consumo en bancos y en concesionarios para coches, estan rondando el ¿10%?
¿Alguno mas sabe en cuanto estan los intereses? o ¿solo es percepcion mia?
Si a ellos les cuesta segun BCE 1,5 % el dinero, el negocio es redondo.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 2:12 PM

164 No te sorprendas, los bancos están emitiendo deuda propia en torno al 7%…salvo BBVA y Santander hay muy pocos bancos en España que tengan dinero como para prestarlo…y en cajas ya ni te cuento, aparte de la Caixa me temo que a casi ninguna le sobra nada.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 2:15 PM

# 157 , Jose

Jajaja!

Jose… si te quedas en paro, lo primero es que pasa es que te EMBARGAN el piso y te echan a la calle.

En cambio, el que está de alquiler y tiene ahorros… puede seguir viviendo de alquiler o buscar otro más barato.

¿Eres enculator?

responder
ICG 25 marzo 2009 - 2:19 PM

# 157 , Jose

Me he quedado con las ganas… así que repito:

¿ERES ENCULATOR?

Lo digo porque lo que estás diciendo en tu comentario número 157…

¡ ES UNA MENTIRA COMO UNA CATEDRAL !

Repito…….. ¿Enculator, estás ahí?

responder
Elfaraon 25 marzo 2009 - 2:24 PM

Ayer me llego una publicidad del Carrefour y los créditos al consumo rondan el 20%, hay muchos créditos abusivos y son estos los que se van a enriquecer con la crisis, siempre pasa igual cuando hay crisis los usureros son los que se aprovechan de la situación.

responder
Kemao2 25 marzo 2009 - 2:26 PM

Yo lo lleva advirtiendo desde enero cuando lo vi pro primera vez, los tipos de interes bajando y los tipos comerciales subiendo. Los tipos reales están mas altos que nunca en plena crisis, posiblemente tengamos los tipos reales mas altos de los ultimos 20 años.

El desmadre economico es tan grande y el ajuste tan intenso que las medidas de politica economica por si sola no son capaces de resolver el problema, solo de aliviar en parte el problema al reducir las cuotas hipotecarias pero nada mas.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 2:32 PM

Geithner está haciendo declaraciones y parece a la bolsa le gustan aunque no me queda claro si ha dicho algo concreto

responder
Minotauro 25 marzo 2009 - 2:43 PM

#157 Jose,

No se trata de preferir vivir de alquiler o comprar, se trata de adaptarse a la situación para no arruinarse la vida. Vaya por delante, que cada caso es un mundo y no hay una verdad absoluta, por tanto no se puede generalizar, pero en tu ejemplo, tu mismo te contradices y con todo el respeto que me merecen todos los comentarios, ¿en que mundo vives? ¿No lees las noticias?

Yo estoy de alquiler, y pienso ser algún día propietario, pero no ahora. ¿Por qué? Muy sencillo, hablas del paro, si me quedo en paro es una faena, pero tengo un colchón suficiente para resistir mucho tiempo, años, gracias a que no tengo una hipoteca que me tenga atado, es decir, soy LIBRE y duermo a pierna suelta, con facilidades para adaptarme a los cambios que me vengan.

El que ha comprado en los últimos 2 años, por lo general, va al día, si se queda en el paro y paga 1.000 euros al mes ya me dirás que puede hacer. ¿Vender? No sé en que mundo vives, pero por si no lo sabes, casi no se vende nada y el que lo hace es rebajando el precio mucho, por lo que actualmente, estos pierden dinero y mucho. Tus argumentos serían buenos hace 5 años, pero de dos años aquí, y lo que queda, va a ser que no.

Yo no soy propietario, pero lo seré, ¿cuándo? Cuando se acabe esta orgía del ladrillo. Mientras tanto de alquiler. ¿Estoy tirando el dinero? Te aseguro que no, gracias a mi sueldo tengo una buena capacidad de ahorro y los pisos siguen bajando, por lo que la ecuación corre a mi favor.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 2:44 PM

# 157 , Jose

Al comprar una casa tienes:
– Lo que vale la casa, (140.000€) por ejemplo
– Impuestos (7%) (9.800€)
– Gastos por abrir hipoteca (3%) (4.200€)

En total 154.000€, de los cuales 14.000€ son perdidos por gastos (10%), y debes aportar 28.000€ para que te quede una hipoteca del 80% unos 112.000€.

Es decir que el primer dia si vendes, recuperas sólo los 28.000 € de los 42.000 € pagados, es decir pierdes 14.000€ el 10%, es decir que pierdes mucho dinero respecto al alquiler si solo duermes una noche.

Pero si te quedas unos años vas amortizando la hipoteca, y cada vez pagas menos intereses y mas amortizando, cosa que no ocurre con el alquiler. es decir al final es como un alquiler que va bajando.

ejemplo

la hipoteca de 140.000€ son 112.000€

con un interes del 4% tienes un cuota de 591,18€ en 25 años

es decir pagas en total 591,18€ x 25años x 12meses = 177.354€.

es decir pagas en intereses al banco 65.354 €.

es decir que si vendes pierdes 65.354 € que has pagado de interes mas los 14.000€ de gastos, es decir 79.354 €

Si hubieras estado todo este tiempo de alquiler los 25 años para que te salga mas rentable el alquiler deberias encontrar una alquiler de un piso igual por 261,51€ al mes, yo he buscado por madrid y lo que te cuesta una habitación 300€, y ten en cuenta que cada año sube, en cambio en la hipoteca lo tienes más fijo aveces mas y otras menos

si lo vendes antes es decir 6 años, has pagado de intereses 24.870,92€ y de cancelacion de hipoteca 471€, es decir pierdes 14.000€ + 24.870,92€ + 471€ = 39.341,92 € es decir equivale a un alquler durante 72 meses de 546,42€

todo es relativo

responder
realista 25 marzo 2009 - 2:51 PM

144 Ayalga
Inditex también compra prendas a fabricantes independientes, no necesariamente son culpables directamente de estos hechos, aunque quizás si por los precios que pagan.
De hecho “en teoría” controlan que todos sus proveedores estén 100×100 declarados y legales, otra cosa es que lo consigan o que realmente se preocupen.

Pd: Yo personalmente prefiero H&M, las tallas son mas grandes.

responder
Bea. 25 marzo 2009 - 3:00 PM

Buenos días,

El que vende quiere 100 y el que compra está dispuesto a pagar 70.

Ejemplo del buen intermediario:
Se reúne con ambos, los pone en contacto y consigue que se llegue a un acuerdo.
Al final el que vende recibe 85 y el que compra paga 90.
El intermediario recibe 5.
Los tres han hecho negocio, tienen toda la información acerca del mismo y los tres están contentos.

Ejemplo del “mejor” intermediario:
El intermediario le dice al vendedor que lo suyo como mucho vale 80 y que se contente si le consigue 70. Y que si no los quiere que se olvide, porque hay muchos más que ofrecen lo mismo.

El intermediario le dice al comprador que el valor de lo quiere comprar es 120 porque es lo que se paga en el mercado, hay poca demanda, han subido los costes, pero que tranquilo porque se lo conseguirá lo más barato posible.

Al final el que vende recibe 75 y se queda contento. Podían haber sido solo 70.

El que compra paga 110 y se queda contento. Podía haber sido 120, me he ahorrado 10.

El intermediario recibe 35. Está requetecontento. Y fardea ante quien le quiere oír de lo bueno que es.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 3:06 PM responder
Mrc 25 marzo 2009 - 3:13 PM

# 167 , ICG

Sí, miente, pero porque el alquiler no sólo no es más barato, sino que sigue siendo más caro, como ya dije antes (# 117 , Mrc)

La revisión de Enero fue de subida 0%, antes de que me digas que se revise a la baja los alquileres y tal.

La ayuda de 200 ha provocado que los alquileres suban.

Cuando alguien me dice que la vivienda digna no tiene porqué ser propia yo digo: Totalmente de acuerdo… si hubiese un alquiler digno. En España no lo hay, todavía.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 3:15 PM

Otro buen dato inmobiliario USA…

responder
Timo de Seseña 25 marzo 2009 - 3:24 PM

.
Una verdad incómoda: SESEÑA

Lo siento por los habitantes de Seseña… empiezan a aparecer fallos de construcción y fugas:

http://www.nuevosvecinos.com/franciscohernando/2455273_torre_cerca_del_lago.html?page=1

http://www.nuevosvecinos.com/franciscohernando/2460179_piscina_bloque_54_.html

responder
ICG 25 marzo 2009 - 3:28 PM

# 176 , Mrc

Exacto, todavía. Pero ya te digo que el mercado está “a la baja”.

Ejemplos: En mollet del Vallés hay pisos en alquiler que hace un año estaban en 750/800 euros al mes y ahora están en 550/600/650 euros.

Y no me lo invento. Es verdad por experiencia propia.

El alquiler se está viniendo abajo….. al tiempo.

Un saludo!

responder
Vayavaya 25 marzo 2009 - 3:28 PM

Las leyes de comercio no impiden a ningun fabricante o productor vender directamente al cliente final, pero os habeis planteado alguna vez el coste que eso implica, cualquier productor puede vender directamente si asi lo desea, pero claro, hay que afrontar los costes, si quieres vender zanahorias envasadas, tienes que, comprar camaras frigorificas, montar una cadena de limpieza, montar una cadena de envasado, montar un departamento de calidad y control sanitario, montar un departamento de logistica, y mil cosas mas…… vosotros creeis que un productor que tiene unas cuantas hectareas y un tractor puede asumir el coste??? para eso lo que hacen normalmente es montar cooperativas y que pasa cuando se monta la cooperativa, pues que hay que hacer una fuerte inversion y el precio de la zanahoria que estaba saliendo por 0,10 sube hasta los 0,30 y COÑO!!! si al final es el mismo precio si hay intermediario que si no. Por otro lado, por ejemplo en informatica, hay empresas que ya venden directamente, por ejemplo Dell vende directamente, Fabricante > Cliente y sin embargo HP que vende Fabricante > Mayorista > Distribuidor > Cliente tiene practicamente casi los mismos precios, vende mucho mas, esta mucho mejor valorado y por norma general los clientes tienen un mejor servicio ya que hay una infraestructura mucho mayor, por otro lado, pensad una cosa, cuando HP vende un portatil, se generan unos puestos de trabajo, tanto el mayorista como el distribuidor tienen empleados para vender el producto y ademas el transporte tiene que enviar la mercancia desde el fabricante al mayorista y desde el mayorista al distribuidor, entonces, conclusion, si el precio al final es practicamente el mismo, el producto es de igual o mejor calidad y encima se generan mas puestos de trabajo y el cliente esta mas satisfecho, ¿CUAL PENSAIS QUE ES EL MEJOR SISTEMA?

un saludo.

responder
rose mary 25 marzo 2009 - 3:32 PM

#179, ICG

y que lo digas tú es razón más que de sobra para creerlo.

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 3:41 PM

Mrc, Rose mary.

En general todo el mercado inmobiliario esta a la baja, tanto venta como alquiler.
Al no venderse los pisos esta aumentando la oferta y esta bajando el precio.

Es mas han entrado los pisos de obra nueva en el mercado de alquiler, con precios muy interesantes.

Y por cierto si me quedo sin trabajo y sin dinero, prefiero mil veces estar de alquiler que hipotecado hasta las trancas.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 3:46 PM

# 182 , y esto es todo

Tal como puse en el post # 172 , Soy pobre, depnde del nivel de riesgo que tomes, esta claro que si te quedas en para con hipoteca es malo, pero jubilarte y tener que pagar con las futuras pensiones un alquiler, es tambien malo.

pero los de las hipotecas de 50 años, es decir jubilado e hipotecado es malo malo

responder
OJO al timo 25 marzo 2009 - 3:47 PM

OJO TIMO !!! “Euroloto 24 Directo”

——————————————————————————–

Moderadores, ya sé que aquí no es el sitio adecuado donde poner esta información, pero creo que es de interés general para que gente de buena fe no caiga en este timo. Borrarlo si así lo consideráis o si ya estaba posteado. Lo publicaré también en la Guardería.

Me acaba de pasar a mí personalmente hace 10 minutos. Suena el teléfono (del trabajo) y me sale una chica con acento extranjero diciendo que soy el afortunado elegido para pertenecer a unos bonos de la euroloto. Hace tres preguntas sobre cuál es el slogan de la euroloto, da 3 opciones, y claro de las tres hay una que es la más lógica (una de ellas decía algo así como “que bien que sólo me va a tocar a mí y nadie más de los millones que son”, o algo así, la otra no me acuerdo pero también era de risa).

Entonces te dice BIENNNNN !!!!!! y te explica por encima de qué va el rollo (pide dirección, fecha nacimiento y tfno contacto) para enviar la documentación. Yo se lo he dado, PERO AL FINAL viene lo sospechoso. Te dice que le des un número de tarjeta de crédito, que no van a tocarla porque sólo se activa en una segunda llamada en la que puedes cambiar de número o no aceptar el juego O ALGO ASI, que la tía iba a toda pastilla.

En este punto le he dicho que cuando reciba la documentación en mi domicilio me pondré en contacto con ellos si deseo participar. Aquí la tía me “hacía el favor” de recordarme que es una oportunidad única por haber sido seleccionado por tfno.; que si no le doy mi tarjeta no me envían la documentación, que el nº de la tarjeta necesita el notario para no sé que etc etc.

Ha sido impresionante la forma de implorar de la tía para que le diese el nº, no os podéis hacer idea. Era tan imposible (podía haberla colgado, pero me daba morbillo el asunto, nunca me había pasado) de quitármela de encima que al final le he dicho que estaba en el trabajo y que las tarjetas y todo tengo en casa, y por tanto era IMPOSIBLE. Joder !!! pues la tía me suelta que me espera al tfno el tiempo que sea necesario si puedo conseguir de una u otra forma el número

AHORA OS PEGO A CONTINUACION EL COMENTARIO QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET DE ESTE ASUNTO. Avisad a vuestros conocidos, porque a más de un incauto pillarán seguro.

El comentario que he encontrado en internet:

“es un timo como una catedral. Te llaman y si aciertas la respuesta a la pregunta que te hacen sobre su slogan publicitario, te ofrecen pagar 55€ al mes y que lo que ganas en el sorteo, te lo envían, pero, estadísticamente, siempre ganas menos que lo que pagas, lo tienen bien estudiado con su “programa informático fabricado por una empresa en madrid llamada INFORMÁTICA Q dedicada al desarrollo de programas para los juegos”. De no dar los datos bancarios en la misma llamada, te indican que tus datos se perderán y que no vale de nada que hayas acertado la pregunta, que por cierto, siempre aciertas porque es su slogan publicitario y te suena, (publicidad subliminal).
La cosa es que aceptas que te envíen la documentación a casa, para confirmar si quieres participar ó no (según ellos) y te encuentras que te dicen que sólo puedes darte de “baja” después de haber jugado el primer mes sin haber dado tu consentimiento remitiendo la hoja por fax para confirmar la participación. Cuando lees la documentación, con unos simples cálculos observas que es un timo: si juegan 99 personas por peña, son 5.445€ y en la hoja 2 pone que las apuestas sólo valen 1.500€. Si por el contrario, lo que quieren decir en esa hoja es cada persona de la peña apuesta en realidad 1.500 €, lo que te quieren hacer tragar es que, cambian 148.500 € por 5.445€!!!! lo mejor es dar orden al banco de no atender el recibo, en banca on line, te imprimes el justificante y lo adjuntas junto con la documentación que te mandan los timadores y tu reclamación escrita al SETSI (ver web), por otro lado les envias por fax a los timadores tu disconformidad sobre el tema, sacas el comprobante del fax y lo adjuntas también a la reclamación dirigida al SETSI.”

Enlace a la web del comentario, hay más respuestas:

http://www.aselot.com/aselot/foro/index.php?action=post;topic=1568.3

responder
Akas 25 marzo 2009 - 3:50 PM

o me lo parece a mi o hay una ofensiva terrible de optimismo ahora mismo??

los datos de los ultimos dias… citi y aig dan pasta…

trichet-almunia-menestras-pacto de bbva-trolles- etc….

no sé, es la impresion que me da…. será la primavera?

responder
realista 25 marzo 2009 - 3:51 PM

180 vayavaya
Dicho así parece muy sencillo, un litro de zumo de naranja 100% por ej. marca Mercadona, vale poco más de un euro. ¿Cómo puede ser que un producto manufacturado cueste menos que lo que cuesta el equivalente fresco?
Esto se repite en infinidad de productos. Actualmente es más caro comer fresco que envasado.
No recuerdo donde ni cuando vi un documental de Méjico en el que se examinaba la alimentación de las familias con pocos recursos (atención no pobres, con una economía ajustada), y los índices de obesidad y mala nutrición eran alarmantes debido a que su alimentación se basaba en comida preparada (no fast food).
¿Nuestro futuro?

responder
UnoMás 25 marzo 2009 - 3:52 PM

ICG. No te van a regalar un piso, ni te van a pagar por vivir en uno de alquiler.

responder
Juanca 25 marzo 2009 - 3:54 PM

La hay, akas, aunque como te puedes imaginar yo soy inmune a ella.
Se creen que porque digan un millón de veces que todo va a ir bien, efectivamente irá bien.

responder
BUENA INTENCION 25 marzo 2009 - 4:06 PM

AL FINAL SOLO ESTAMOS HABLANDO DE CRISIS Y BUSCANDO CULPABLES DE ELLA, PERO HAY ALGO QUE NO ACEPTAMOS. ESTO ES LA PARTE DE CULPA QUE TENEMOS TODOS.

-LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS ( PERO NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES HEMOS VOTADO).
-LA CULPA LA TIENEN LOS BANCOS ( PERO NO EXIGIMOS A LOS POLITICOS QUE REGULARAN NADA, NI ESCUCHAMOS A LOS ECONOMISTAS QUE HABLABAN DE LA BURBUJA…
– …
SI AÑADIMOS UN MONTON DE PROBLEMAS MAS, AL FINAL NO TENEMOS CADA UNO UNA PARTE DE CULPA POR NO HABER HECHO NADA A TIEMPO, AHORA PODEMOS BUSCAR CULPABLES, PERO EL DAÑO ESTA HECHO.
EL ESPAÑOL DEBE APRENDER A SER CRITICO Y CONSEGUIR QUE SUS PROBLEMAS SE ESCUCHEN. (DEBEMOS APRENDER ALGO DE FRANCIA).
UN SALUDO.

responder
Will 25 marzo 2009 - 4:08 PM

Calma chicha antes de la tormenta.
Mentira sobre mentira tal y como dice juancarlosb.
Hay noticias para todos lus gustos y colores, para los pesimistas y para los optimistas, en ejpain se habla de la pobre niña desparecida y de las ost.ias de barcelona, mientras se elabora el plan del pelotazo bancario que tendremos en breve.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 4:10 PM

190 desde luego a mi me llama mucho la atención el poco caso informativo en medios generalistas del caso Castilla la Mancha y lo que vendrá después…
como soy muy malpensado creo es un complot de ambos grandes partidos puesto que hay cajas en problemas en comunidades gobernadas por ambos
pero vamos, es increible la complicidad de los medios.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 4:11 PM

Optimismo………..

Yo creo que es un recurso desesperado a la vista de que todo falla y el sistema se hunde. Nuestos sabios dirigentes queman el cartucho final de insuflar optimismo intentado hacer despegar el consumo desmesurado que sostenía la economía internacional y reanimando las burbujas que movian el sistema financiero. La verdad es que ya otra cosa no se puede hacer, así que tampoco les culpo … pero me temo que la realidad les va a pasar por encima en poco tiempo.

responder
Will 25 marzo 2009 - 4:13 PM

Ya lo contaba carpatos en su libro leones contra gacelas.

Hay un contubernio para engañar a los pequeños accionistas. Ahora hay un rally que dura un mes, todo el mundo diciendo que la crisis ha pasado… y antes de verano el ibex a 5500 6000.

Yo cuando llegue a 10000 (si llega) meto todo mi dinero en warrants puts del ibex.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 4:19 PM

# 187 , UnoMás

Y tampoco me van a embargar y echar a la calle con una mano delante y otra detrás. Vivir de alquiler es lo mejor que puede hacer la gente ahora. En cualquier momento te echan y te quedas en paro… y a ver cómo pagas la hipoteca!

Y como no pagues te persiguen EL RESTO DE TUS DÍAS como si fueras un delincuente total !!!!!

Por favor, que estamos hablando de ser ESCLAVO del BANCO los próximos 30 años…….. y si fallas en el pago, tu vida en libertad se acabó para siempre.

Por unos ladrillos… la verdad, NO VALE LA PENA perder la LIBERTAD.

Como dijo William Wallace en la gran película Braveheart:

” PODRÁN QUITARNOS LA VIDA… PERO NO PODRÁN QUITARNOS LA LIBERTAD “.

Pues lo mismo pasa con el piso… podrán negarme la vivienda digna… pero no podrán quitarme la libertad !!!

Por lo menos yo no me voy a esclavizar voluntariamente.

Si saben contar… QUE NO CUENTEN CONMIGO !!!

Un saludo… y te lo digo todo sin acritud. Tal como yo lo veo.

responder
santi27 25 marzo 2009 - 4:20 PM

Por ejemplo un súper compra manzanas a 50 céntimos el kilo y las vende a 1.5 euros y yo que provengo de un pueblo pequeño donde hay mercado semanal de productores locales si voy a comprar al por menor al campesino me las cobra las manzanas a 1.5 euros, igual o mas caras que en el súper, el productor lo que quiere es ganar la parte del intermediario no reducir el precio del producto.

Sinceramente creo que los intermediarios hacen bajar los precios, si solo hubieran mercados locales sin intermediarios tendríamos que en Valencia las naranjas valdrían 5 céntimos el kilo y en Barcelona valdrían 2 euros y en Berlín no habría naranjas, gracias a los intermediarios tenemos precios pagables en todas partes y además ni siquiera podríamos acceder a muchos productos sino fuera por los intermediarios.
s

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 4:20 PM

#184 OJO AL TIMO

Pues anda, que los concursos de madrugada en los que hacen preguntas absurdas y que no hay forma de acertar. La pena es la cantidad de incautos que, en estos tiempos de necesidad y paro, llaman y les timan de mala manera. Una vez puse el DVD a grabar para ver la solución a una suma y lo cierto es que el resultado era absurdo. Un timo como una catedral y ningún juez investiga.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 4:22 PM

# 179 , ICG

Y la compra. Piiiiiii, argumento no válido.

# 182 , y esto es todo

Ummmm, veamos. Estás en la calle igual…

Poniéndonos en el peor escenario posible, tienes un trocito de algo, que vale menos que lo que debes. Debes un poco por tanto. No sales, te embargan, te vas y te declaras insolvente…

Alquiler, no tienes nada, te echan de un modo más sencillo, no tienes nada y te declaras insolvente…

Sale ganando el alquiler por poco.

Escenario medio: Tienes un trozo de algo que vale lo mismo que lo que debes. Escenarios iguales.

Escenario mejor: Tienes un trozo de algo que vale más que lo que debes. Sale ganando la compra, por un poco si ganas poco por mucho si ganas mucho.

….

Por pequeña diferencia prefiero la compra.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 4:23 PM

La tormenta perfecta está a punto de estallar…

Han bajado tipos y nada.

Han regalado fortunas con los bailouts y nada.

Hacen funcionar la imprenta y el helicóptero a toda máquina y nada.

¿Qué las queda?

Pues vender humo a ver si alguien se lo cree.

El batacazo final va a ser apoteósico. El dolar ya está cediendo…

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 4:24 PM responder
Droblo 25 marzo 2009 - 4:24 PM

193 yo creo que si llega a 10 mil el Ibex lo que habría que hacer es comprar Ibex y si vuelve a mínimos anuales vender

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 4:25 PM

Ufff, tanto pensar y ya lo había dicho

# 183 , Soy pobre

1000 positivos. En la compra la gente no cuenta con los intereses, pero es que en el alquiler no se cuenta con el IPC de por vida…

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 4:26 PM

# 194 , ICG

Tampoco es eso porque si te quedas en paro a ver como pagas el alquiler, y si tienes contrato de X tiempo te pueden pedir daños y perjuicios por dejarle colgado, además que depende de cuanto te quede, si no pagas la ultima letra del piso no te embargan el piso porque el banco solo le pertenece una parte muy baja del piso, otra cosa qeu te mete el la lista de morosos y tengas juicios, pero no embargan la casa. Es como si dejas unos 10€ de numeros rojos en una cuenta y te persiguen, te desahucian, y te pegan un tiro en la cuneta de una carretera

responder
JAIVAN 25 marzo 2009 - 4:27 PM

Estamos con los ejemplos chorras de siempre. “Que si alquilar por 600 o pagar 1000 euros de hipoteca”. Pues ni uno ni otro.
En Mallorca es muy DIFICIL encontrar alquileres de 600, pues éste parece ser el minimo impuesto por un alquiler. Y a su vez es absurdo equipararlo a una hipoteca de 1000€. Pues bien, mi respuesta seria que yo prefiero pagar una hipoteca de un 30% de mis ingresos a un alquiler de 650 o 700 euros (que en este caso, lo mismo es). Eso es lo bueno a escoger, pues si algo nos a enseñado todo esto es a renunciar a na hipoteca superior a ese porcentaje de ingresos (entonces escoge el alquiler), pero no a comprar algo que suponga una cuota menor.
Y en cuanto a quedarme sin un duro, creo que lo mismo es tener casa propia que ser alquilado, pues tampoco creo que exista ningun propietario con alma caritativa que te deje vivir sin pagar por el alquiler. Al fin y al cabo, nos veremos todos en una tienda de campaña en la sierra.

responder
devi 25 marzo 2009 - 4:28 PM

# 189 , BUENA INTENCION

No te digo q no tengas razon y que en general seamos un poco quejicas y comodos. Pero como se ha documentado muchas veces ya en este foro , no puedes dar la culpa a la gente que se pasa trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche.

tu dices “LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS ( PERO NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES HEMOS VOTADO)”
—- Si claro tenemos muchas opciones o pasividad de izquierdas o mangoneo de derechas….
dices “LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS ( PERO NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES HEMOS VOTADO)”
—- Si la culpa es suya por jugar al monopoli con nuestro dinero y luego decir UPS!!! , pero aun tener la cara de decir que tienen ganancias.

La crisis es peor en españa por que todos queremos chupar del bote y los que pagamos para que regulasen el sistema estaban comiendo a cucharada limpia del frasco… No hagamos pagar un error y generalicemos que asi no se consigue nunca nada.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 4:30 PM

# 197 , Mrc

En el caso de no pagar dices: “Sale ganando el alquiler por poco”

Aquí te equivocas en mucho… porque si no pagas el alquiler te echan después de un año de no pagar el alquiler al inquilino. Y tal como están los juzgados ahora… puede que tarden 2 años en echarte del piso que estás ocupando.

En el caso de embargo… viene el señor del banco y como es el más poderoso de España (el banquero), pues te echan en 2 días !!!

Y encima luego te persiguen de por vida.

Te equivocas mucho… y sin acritud !!!

responder
devi 25 marzo 2009 - 4:31 PM

Por cierto para quien no lo sepa los alquileres ya estan bajando, yo tenia mi piso alquilado y me lo han echo bajar o se piraban y lo tenia a 700 euros… ahora esto es can picha, eso si he leido hace 2 dias en el periodico que construian casas de proteccion oficial. Yo no se si es verdad pero ahora mismo tienen que sobrar pisos como para ponerse a construir.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 4:32 PM

# 205 , ICG

Eso ha cambiado , ahora han sacado un juicio rapido y en 3 meses en la calle. Eso si te cuesta 100 euros contratar un precontato de juizo rapido antes de firmar el alquiler.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 4:35 PM

# 205 , ICG

Ah, claro, vivir del cuento a costa del propietario…

Pues hago como los de la colonia galiana en mi trocito de piso, chato. Y llamo a telecinco y enseño una teta XD

Lo siento, pero en Madrid no hay alquileres por debajo de la letra, ni poco por encima. Hablo de 40% por encima de las letras del año pasado, sin la revisión del euribor bajo. Esto es una discusión estéril en España.

Y si no medimos en lo económico, con la compra…

– No me pueden echar cada 5 años con todas las de la ley.
– No tengo que vivir en una ruina porque el dueño retrasa los arreglos.
– Pasados 30 años no tengo que pagar más.

Lo malo son las hipotecas-locura, en las que no puedes con los gastos aparte, te jubilas y sigues pagando, etc. Pero tb hay alquileres locura.

En este país alquilar es temporal porque las cosas están montadas así. Y yo he vivido de alquiler 3 años.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 4:41 PM

# 190, will

¿Como alguien puede hablar de un agujero de 3000 millones y otros no? ¿Entonces para que sirven las cuentas?

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 4:41 PM

Respecto del tema del alquiler o la compra….
Estuve 3 años de alquiler, a finales del 2008 me decidí a comprar pagando unos 200 euros más en la hipoteca que lo que pagaba de alquiler. Ahora con la bajada pagaré menos de lo que empecé pagando de alquiler hace 3 años (creo que unos 150 menos)….y no tengo que estar pensando cada 3 años en que tengo que cambiar de piso y se me acaba el contrato! Yo desde luego, no me arrepiento.
Si me quedo en paro….qué más da si vivo de alquiler o de compra con hipoteca….si igualmente tengo que pagar y vivir en algún sitio no?
Porque lo de vivir en el coche, como que no.

responder
UnoMás 25 marzo 2009 - 4:42 PM

ICG. ¿Tú de verdad lees lo que escribes antes de enviar el comentario?. ¿Un año viviendo por la cara?, ¿dos?. ¿En que mundo vives?. Ahora mismo, con lo que te dice el compañero Anónimo, en tres meses hay juicio rápido y a la calle. Veo que se te va a acabar vivir del cuento. Por cierto, la acritud de un parásito como tú, me da igual.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 4:44 PM

# 198 , ICG

¿que son bailouts?

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 4:46 PM

# 201 , Mrc

Tampoco se esta contando con los impuestos que se pagan y se devuelven y si será el mismo régimen fiscal ahora que dentro de 20 años.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 4:47 PM

# 201 , Mrc

no he metido el IPC porque me pueden salir con lo de el interes tambien cambia y puede subir, yo he puesto el caso de todo constante, auqnue no he calculado con un interes excesivamante bajo, sino con la media de todos euribor + 0.75, redondeado,

con un IPC de 1% en 25 años pagando 600 y acabas pagando 762
siendo el total 203.351 €
con un interes de 4% en 25 años 200.000€ son 1056 €, que pagas 316.702€ de los cuales si la vivienda no sube 116.702€ es dinero perdido en intereses pero si aplicamos el IPC el piso valdría 253.947 €, pero bueno supongamos que no se revaloriza ya qeu es mas viejito y pierde valor.

Te sale mas rentable comprar que alquilar, pero claro es como todo, es una puesta, y estas apuestas las haces cuando te casas, cuando elegiges una profesión, cuando sales con alguen, cuando compras un coche, es una elección

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 4:49 PM

#191 Droblo

Ya sabes Droblo, como decían las abuelas: piensa mal y acertarás.

Algo tapan los dos partidos con esto de las Cajas… fijo

responder
pin 25 marzo 2009 - 4:50 PM

# 164 , trolete

No se donde veras eso, en la zona donde yo vivo los bancos hoy por hoy, al 6,50 te dan crédito, bueno al menos eso dice su publicidad.

responder
Minotauro 25 marzo 2009 - 4:50 PM

Insisto, no hay guerra entre comprar o alquilar, tal y como están las cosas hay que adaptarse al medio y sobrevivir. Ojala hubiese comprado hace 8 años, con mi sueldo actual sería el rey, pero como ni podía, ni me lo había planteado no puedo cambiar las cosas.

Así que queda asumir la situación y ver cual es la mejor opción. Yo, a quien me pregunta en estos momentos siempre le digo lo mismo. ¿Te sobra el dinero? ¿Tienes el futuro asegurado? Haz lo que te de la gana y compra lo que te apetezca.

En cambio si, ¿tienes dinero ahorrado pero aún así tienes que pedir una hipoteca un poco alta? Espera que escampe la niebla, no te pongas los grilletes tu mismo y alquila. Que la cosa va mal, te busca otro alquiler. Que te quedas sin trabajo, mala suerte, pero tienes libertad para buscarte otro trabajo en cualquier otro lugar, tienes toda la flexibilidad del mundo para adaptarte.

¿Hacemos números? Venga. Supongamos que el alquile es tirar el dinero, estar 3 o 4 años de alquiler, serían tirar unos 30.000 euros, en mi caso muchísimo menos, tengo suerte. Tal y como están las cosas la mayoría de vendedores te hacen, si no lo han hecho ya, ese descuento con los ojos cerrados.

Además, los primeros años de hipoteca la cuota tiene un porcentaje muy alto de intereses, por tanto, también se podría considerar dinero que tiramos. Así que en estos momento alquilar es muy sensato. Y el dinero del alquiler, es muy probable que lo recuperemos con la bajada de precios. En mi caso de cuando quise compra a ahora, ya lo he “recuperado” con creces, eso sin contar que mis ahorros han aumentado considerablemente.

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 4:52 PM

# 210 , Anónimo

Alguna vez he dado mi opinión sobre este tema. Prefiero la propiedad pensando sobre todo en los jubilados. Estos para pagar el alquiler lo pueden pasar fatal con las pensiones tan majas que suelen quedar….. por no hablar de esos casos que vemos cada dos por tres de acoso a los arrendatarios para que dejen libre el piso. ¿Donde se va esa gente a vivir a esos años y con esos ingresos?

responder
krack 25 marzo 2009 - 4:53 PM

Para la economia de libre mercado cualquier cosa es NECESARIA si así lo consideran los agentes. Si el agricultor vende al intermediario y el consumidor compra en la tienda, ESE HECHO quiere decir que TODOS CONSIDERAN QUE OBTIENEN UN BENEFICIO POR ELLO. Si alguien no está de acuerdo el trato no se cierra (así de simple): el agricultor sale a la cuneta o a la red con su cesta, los consumidores nos recorremos las huertas para que nos vendan etc.

Por supuesto YO SOY INTERMEDIARIO y si se cierra una operación es porque todos están de acuerdo. Hasta los que suelen comercializar directamente están dispuestos a trabajar conmigo con una condición simple: QUE LES PROPONGA UN NEGOCIO MEJOR.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 4:53 PM

# 214 , Soy pobre

Total y absolutamente de acuerdo.

Mi elección sigue siendo la compra. Tanto económica como socialmente.

Otra variable: Los ahorros los puedes usar en bajarte la letra o en pagar menos años. En el alquiler no eliges, es según venga el mercado.

Es que no hablamos de especular, hablamos de vivir. Y para vivir necesitas un lugar toda la vida. La compra no tiene porqué no ser flexible, si necesitas cambiar de lugar de trabajo alquilas en nuevo destino y alquilas el tuyo para pagarlo.

Y al menos nadie me ha salido con el ejemplo de inglaterra en la II Guerra mundial, ¿lo conoces?

rcalber, es que la fiscalidad puede cambiar para favorecer uno o el otro según los casos.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 4:54 PM

# 214 , Soy pobre
Tampoco se cuenta con que los sueldos suelen ser mas bajos que la inflación …

La vivienda desgraciadamente no deja de ser un bien especulativo porque nadie sabe que va a pasar con la situación economica, financiera y laboral el día de mañana y si todos lo supieramos TODOS alquilariamos o comprariamos.

Es inútil hacer unas cuentas válidas para todos.

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 4:54 PM

http://www.expansion.com/2009/03/25/economia-politica/1237990995.html

Aunque quede mal el decirlo, es que no puedo resistirme “esto ya lo dije yo” je,je,je

“La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos ha registrado su primer incremento desde julio durante febrero, mes en el que han aumentado un 4,7%, por encima de las expectativas del mercado.
Según los datos ofrecidos por el Departamento de Comercio, las ventas alcanzaron a un ritmo anualizado de 337.000 unidades, desde el dato revisado al alza de 322.000 viviendas de enero, lo que supone el incremento más rápido desde abril del año pasado.
Los datos avanzados por los analistas habían cifrado que el número de viviendas vendidas en febrero llegarían en torno a las 300.000 viviendas vendidas, según las cifras aportadas por los economistas consultados por Reuters.”

Bien hasta aqui el dato es que aumentan la ventas de los pisos, pero ahora veamos el porque:

“Mientras tanto, el precio medio de venta en el segundo mes del año bajó un 18,1%, hasta los 200.900 dólares”

Es decir, baja el precio de venta, hasta un punto que se puede volver a comprar.

Mrc y resto de foreros, ahora mismo es mejor alquilar que comprar, porque el precio de la vivienda está muy alto y tiene que bajar, bueno en realidad ya esta bajando.

Cuando se encuentre el precio en una “posición de equilibrio”, volveran las compras de los pisos, pero sin las subidas exageradas de antes.

Por eso digo que en los ultimos 2-4 años es mejor (en general, sin particularizar cada caso) alquilar que comprar. Os recuerdo que el tener una deuda alta, para mucho tiempo, encima a interes variable, puede ser muy peligroso, se ha estado jugando con fuego y ahora nos estamos quemando.

Mi madre tiene su piso pagado y evidentemente esta mejor que si estubiese de alquiler, pero que cosas, pagaron el piso con una cuota del aproximadamente 30-35% del sueldo de mi padre y en 10 años.

Asi con el sueldo de mi padre, pudieron sacar adelante una familia de 4 hijos, viviendo bien pero sin lujos.

En mi casa trabajamos los dos, tenemos un solo crio y vamos “justitos”, para ir pagando.

Pero tango la tranquilidad de no tener 35 millones de deuda encima de mi cabeza (como tiene mucha gente que conozco, algunos 50 millones y un par de casos “especiales” que estan en los 100 kilos de deuda (hipotecas puentes las llaman).

y el ultimo que apague la luz

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 4:56 PM

# 218 , Maño H20

Es una buena idea, en vez de plan de pensiones una hipoteca inversa el dia de mañana. Lo aplaudo.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 4:57 PM

# 213 , rcalber

en tal caso para que te saliera por lo mismo alquiler o comprar el alquiler debe bajar o los pisos deben subir.

Los números que he hecho son a grosomodo, pera ver por donde van los tiros no son reales hasta el ultimo digito, pero te da una idea de por donde se mueven las cosas.

Ademas con los impuestos y seguros si amortizas 12668€ al aaño y de devuelben el 15%, es decri 1.900€ ni los seguros ni los impuestos son tan caros

responder
jacobobo 25 marzo 2009 - 4:57 PM

#203 JAIVAN

La diferencia a eso que comentas radica en que estando hipotecado, si no puedes pagar, te embargan la casa, y tienes el mismo problema que el alquilado, pero con una deuda contraida si con la casa no satisfacen la deuda.
Además tienes que tener en cuenta que un alquilado tiene mayor margen de maniobra antes de llegar a una situación límite: cambiar de casa, población, etc…

responder
cartillas 25 marzo 2009 - 4:58 PM

Entre alquiler y compra, pues hay ventajas y desventajas, como en todo; siendo propietario tienes una serie de obligaciones que como alquilado no (IBI, comunidad, seguro hogar,etc) y a su vez tienes una serie de derechos que no tiene el alquilado (hacer reformas,etc).

Ahora bien, el alquiler no fluctúa tanto en función de la zona como el precio de compra, es decir, habrá mucha gente que se podrá permitir vivir de alquiler en una zona céntrica (en mi caso Madrid), por ejemplo barrio Salamanca y sin embargo ni de guasa se pueden permitir comprar en esa zona.

Si para comprar te tienes que ir a 40 km de Madrid y tardas en ir a trabajar 2 horas, pues no sé hasta que punto te merece la pena comprar. No sólo hay que tener en cuenta el precio, sino la calidad de vida.

En las grandes ciudades, lo habitual no es que compres sólo donde quieres,sino donde puedes.

En mi caso particular yo preferiría vivir de alquiler en el centro y despreocuparme de coche, tardar en ir al trabajo 20 minutos que por tener un piso en propiedad vivir en el quinto pino amargado y que llegue el fin de semana y dependa del coche para todo, incluso para salir por la noche, porque no me puedo permitir un taxi hasta casa.

En cuanto a lo de que no están bajando los alquileres, yo creo que sí, recientemente un amigo mío ha alquilado un piso en La Latina por 550 euros, ese piso hace un año por menos de 700 no se hubiese alquilado.

Por cierto después del rollo que os he soltado decir que vivo de alquiler, sin embargo desde que yo compré el piso a ahora, creo que mi escala de valores ha cambiado un poco. Yo antes pensaba que por una casa había que sacrificarse, pero cada vez tengo menos claro que eso sea así, al fin y al cabo, lo importante es vivir bien, independientemente de si es en propiedad o en alquiler.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:01 PM

# 224 , Soy pobre

Yo no me pongo en ninguna de las situaciones, pero digo que es muy dificil saber hasta cuando van a seguir bajando los pisos, tampoco se donde vive la gente de alquiler ni si comparte piso o vive con sus padres.

Sólo digo que es algo muy especulativo y mas incluso en esta materia ya que no podemos conocer la situación concreta en que se encuentra cada uno.

Si pudieramos conocer el coste de oportunidad de cada persona dejarían de existir el marketing, los intermediarios y la economía en general.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:03 PM

# 224 , Soy pobre

Por eso creo que más que dar cifras concretas, creo que deben contarse las ventajas e inconvenientes y es cada persona en su casa la que tiene que hacer las cuentas.

Creo que no deberiamos discutir entre alquiler/venta porque nadie tiene razón, si no de las ventajas e inconvenientes que cada decisión conlleva.

responder
rosa 25 marzo 2009 - 5:05 PM

Buenos días a todos, yo compré casa en el 2002 a 350.000 euros y vendí por divorcio en el 2006 a 710.000 euros, visto lo visto, ¡bendito divorcio! jamás se me hubiese ocurrido vender o pensar que iba a pasar lo que está pasando. Liquidamos gananciales al 50% y como la ley en esos casos no te obliga a reinvertir en vivienda, ahora estoy de alquiler y encantada. No todo tiene que ser negatividad.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 5:06 PM

# 221 , rcalber

Es una elección a 25 años es la mas acertada, a 1 año es una hecatombe, y dentro de 100 años todos calvos ;)

todod es una elección, que te cambias de ciudad, puedes alquilar el tuyo y cogerte un alquiler igual que el tuyo en la otra ciudad, es decri sigues pagando sólo hipoteca, pero claro este problema lo tienes que si estas en avila y te vas a salamanca, en salamanca los alquileres estan caros.

Al final hay 20 problemas diferentes con 20 soluciones cada uno que te llevaran a otros problemas, y como estoy filosofico, “así es la vida”

responder
Yo 25 marzo 2009 - 5:07 PM

# 229 , rosa
Negatividad… para el que te lo compró…

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 5:08 PM

La intermediación, siempre que no haya coacción o monopolio siempre es positiva, ya que es algo voluntario.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 5:08 PM

# 225 , jacobobo

Ufff, es que por esa regla el dueño puede vender los muebles, je.

Creo que al final el que ha dado en el clavo es # 221 , rcalber.

Y probablemente tenga razón yesoestodo con que ahora mismo, mismo, es mejor alquilar. Pero, sinceramente… creo que esa situación no durará mucho, un par de años tal vez.

Y, de verdad que no sé dónde véis lo de los alquileres más bajos que las letras, es que yo de todo el que conozco ni por asomo, ni por poco.

Ahora voy a añadir otra variable que parece nadie dice: el confort de tu vivienda, la posibilidad de hacerla a tu gusto. Un funcionario de alto rango en Salamanca, vivió en una casa de alquiler los 5 años preceptivos. Casado con dos hijos ya en la universidad que viven con él. Al terminar se cambia obligado por la dueña que quiere volver.

La dueña, nada más que se va, reforma el piso que tan sólo había pintado a la entrada tras el alquilado anterior porque dice que se ha quedado hecho un asco y parece una pocilga.

Opciones que veo:

– Un dueño no se quiere meter a vivir donde ha tenido alquilado a un tipo que gana 3200 netos al mes. ¿Qué letra le cobraba a cambio de la pocilga?
– Ni siquiera un buen sueldo fijo y ser una familia respetable y normal hace que un dueño acepte reformas hasta que es él el que se va, entonces es una pocilga, claro. Tenedlo claro, en España el alquiler es especulativo.
– La parte que no he dicho: La dueña volvió porque ya había terminado de pagarlo… sin gastos, con lo que sacaba del alquiler. Y eso no es Madrid.

responder
desenkntda 25 marzo 2009 - 5:11 PM

# totalmente de acuerdo contigo, no sólo eso, si sabes como ayudar a esa gente yo te apoyo y ayudamos los dos.
objetivo bancos y cajas de ahorros= obtener beneficio (sin asesorar a la gente, así nos vemos).
Si tu banco de toda la vida te “aconseja” mediante su gestor financiero, que también conoces de toda la vida, porque tú no tienes ni pu. idea de como funciona el euribor, ni el diferencial, ni el notario, ni el registro, porque tú solamente querías tener una casa y tú te dejas “aconsejar” porque para eso trabajan en un banco, han estudiado para ello, o eso nos creemos porque hay cada uno…; y ahora tienes que oir: la culpa es tuya, donde ibas, etc…
Pues mira sólo queria mejorar mi modo de vida, ser más feliz, nada, vivir…

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 5:13 PM

# 229 , rosa

Hay que reconocer que lo tuyo es suerte:

1.- Te embolsas 355.000 € (el beneficio)
2.- Te quitas un peso de encima (la pareja)
3.- Te adelantas a los acontecimientos (la crisis)
4.- Te adelantas el reloj y nos das los buenos días a las 5 de la tarde.

Carai. Que te siga acompañando esa Rosa que llevas puesta.

responder
Soy pobre 25 marzo 2009 - 5:14 PM

rcalber, estaba leyendo los comentarios, y al final es eso que es una elección, incluso una inversión, y todo esto empezop porque ICG solo decia lo de alquilar, asi que es tonteria seguir hablando del tema que la solución la tendremos cuando seamos todos calvos

responder
Jose 25 marzo 2009 - 5:16 PM

Bueno quisiera pedir disculpas por un comentario que hice sobre compra o alquiler, del cual me arrepiento ya que no quería molestar ni que me echaran un rapapolvo, lo hice sin mala intención, quizás no supe explicarme o lo hice demasiado rápido sin leer bien lo que ponía, yo no quería decir que comparase ni vendiese en estos momentos, yo compre hace 3 años con el cien por cien de tasación con todos los gastos incluidos y si algún dia tengo que vender…si es posible , repito si es posible vendería ganando algo en dicha venta , no soy enculador ,soy Jose y cuando e preguntado algo siempre lo hice a Droblo el cual siempre consigue que aprenda algo nuevo , repito pido disculpas si he molestado ya que no fue esa mi intención

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:16 PM

# 230 , Soy pobre

Compre una casa por 24 kilos impuestos incluidos como vivienda habitual y otra por unos 30 kilos para especular.

En Marzo de 2007 veo el mercado de la vivienda muy parado y me imagino que va a haber un reajuste (francamente no sabía que iba a ser un palo tan gordo).

En ese momento, las 2 viviendas que poseo valen 37 millones. Vendo la vivienda con la que especulo y mi vivienda habitual no. ¿Por que?

Lo lógico, fuera de cualquier otra razón, es vender, esperar a que la vivienda vuelva a caer y cuando vuelva a subir volver a comprar ¿no? Estoy hablando de que yo en bolsa no asumo NUNCA más perdidas de las necesarias y en cambio, en mi casa, si las he asumido ¿Por que?

Pues porque es el lugar donde vivo, la que yo he decorado, donde vienen mis amigos, donde estan mis recuerdos, y otras razones simplemente emotivas que hacen que el valor que yo le doy a mi casa nadie pueda pagarlo con dinero.

Por otra parte, si no fuera así ¿donde iría a vivir? ¿a casa de mis padres? ¿de alquiler? ¿Cuanto estoy dispuesto a pagar por estar en esa situación y durante cuanto tiempo?

Es que las personas ante la vivienda no atendemos unicamente a criterios lógicos, si no que atendemos a otras razones que a todos se nos escapan y cada uno se encuentra en una situación distinta necesitando TODOS una vivienda para desarrollar nuestra vida.

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 5:20 PM

# 238 , rcalber

Amén.

Tenéis razón, es discusión estéril. Ya me callo.

Y # 237 , Jose, no creo que hayas ofendido a nadie, es sólo que a veces somos muy vehementes. Por mi parte disculpas si te he hecho sentir que personalizada, no era así. Un saludo.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:24 PM

# 239 , Anónimo
25 de Marzo de 2009, a las 17:20.

Tenéis razón, es discusión estéril. Ya me callo.

Y # 237 , Jose
——————————————————————————————-

Perdón, no quería mandar a callar a nadie ni decir que se trataba de una discusión esteril o molesta

Simplemente queria decir que nunca nos ibamos a poder poner de acuerdo en eso y que creo que los razonamientos los deberiamos centrar mas en las ventajas de comprar o alquilar, mas que si es mejor comprar/alquilar ya que por ejmplo habrá genete que valorará más la movilidad laboral y otros que a eso no le den tanta importancia.

Mis disculpas.

responder
Maño H20 25 marzo 2009 - 5:27 PM

# 237 , Jose

Solo has introducido un tema interesante a debate. Aunque hemos hablado muchas veces de ello. Es un tema que da para largo y a veces nos encendemos en las respuestas. Pero siempre es bienvenido el tema y el debate.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 5:27 PM

# 239 , Anónimo

Ops, la de la disculpa era yo. Y te había entendido, rcalber, no te preocupes.

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 5:28 PM

100×100 rcalber.

La vivienda es para VIVIR, el problema que eso es lo que ha olvidado mucha gente, yo ahora estoy de alquiler, porque no pude comprar en su momento, como minotauro, fue nuestra mejor opción, si despues puedo comprar una vivienda, pues comprare, pero siempre pensando que ES PARA VIVIR, asi me da un poco (solo un poco) igual si gano o no dinero con la propiedad, y por supuesto tengo muy claro que no “estoy tirando” el dinero por vivir de alquiler.

Ademas tengo la suerte de poder estar en un piso que ni en sueños, a los precios 2005-2006, hubiese podido comprar, por lo cual mi calidad de vida actual es buena, que para mi es lo más importante.

Y repito, y lo repitire las veces que haga falta, OJO CON LOS PISOS DE + DE 40-50 AÑOS DE BARRIADAS HUMILDES, DE BARRIADAS OBRERAS, MUCHOS DE ELLOS VAN A DURAR MENOS QUE LAS HIPOTECAS.

responder
Minotauro 25 marzo 2009 - 5:29 PM

#219 krack,

Defiendes a los intermediarios y sus márgenes diciendo: “ESE HECHO quiere decir que TODOS CONSIDERAN QUE OBTIENEN UN BENEFICIO POR ELLO”.

Pues no estoy de acuerdo, porque no todos los productos son iguales. Si a mi me piden 2.000 euros por una tele de plasma, puedo comprar y aceptar el margen o no. En ese caso puedo ir a otro sitio, buscar algo muy barato e incluso no comprar tele y disfrutar cada día de un buen libro.

Pero, ¿Qué pasa con la comida? A día de hoy no puedo sobrevivir del aire, por lo que tengo que comprar comida para no morir. En ese aspecto me tengo que jod.. y pasar por el tubo, me guste o no el intermediario. En un país donde presumimos de productos de la tierra y de dieta mediterránea, ésta sale por un ojo de la cara.

Aunque uno se alimente de mal, tirando de huevos y mortadela, los márgenes son escandalosos y nos toman el pelo. Eso sin contar que el hígado nos reventará con una dieta así. Dile tú a un jubilado que se supone que tiene que cuidar mucho su alimentación, que pague luz, agua, … y que coma sano, es literalmente imposible. Tiene que pasar de la dieta mediterránea, a la dieta del paño, con esto tiro y con esto me apaño.

La semana pasada compre judías verdes a 7,50 euros el kilo. Sí, un robo, pero como me las puedo pagar trago y me aguanto. Con las pensiones que hay, los ancianos tienes prohibidos la fruta y la verdura, pero no por el médico, que sí la recomienda, sino por el precio. Debe se un plan para que “casquen” antes y no se venga a bajo el sistema de pensiones.

P.D: Las entradas de U2 en Barcelona, agotadas en 1 hora. Otro sitio para especular, del todas la entradas vendidas seguro que el 50% son de fans y el otro 50% de “espabilados” para sacarse un dinerito. Ojala el promotor saque un segundo concierto para que estos listillos se las coman con patatas.

responder
V. Gerulaitis 25 marzo 2009 - 5:32 PM

# 53 , Ayalga
No estaba hablando de Cebollas. ¡Inténtalo de nuevo!.

Si los productores vendieran directamente a los puntos de venta, no tiene por qué rebajarse el precio del
producto necesariamente: El mercado decide.
No obstante, pienso que para la mayoría de productos la competencia haría bajar los precios notablemente.
En cuanto a lo que sé, pues lo que me cuentan profesionales de los diversos sectores.
Un ganadero me comentaba que no entendía como podían estar ganando lo que gana con los corderos en comparación con lo que cuesta una paletilla con patatas en un restaurante.
Mientras que un agricultor me confesó que estaba pensando en dejar la fruta para pasarse a las hortaliza que, curiosamente, se paga mejor.

Salu2.

responder
Yo 25 marzo 2009 - 5:35 PM

Respecto a la duda compra y alquiler, mi respuesta es, por experiencia: AMBOS.

Primero de alquiler y después cuando todo vaya bien con la pareja, pensar en comprar. Lo que me parece una locura es comprar de novios y jóvenes, tanto por la pasta como por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en la pareja.

responder
V. Gerulaitis 25 marzo 2009 - 5:37 PM

# 93 , Carlos López
No es por incordiar pero:
Yo escribo los comentarios en el bloc de notas y luego copio y pego y funciona: Menos de un minuto.
Sin embargo, en ocasiones cuando escribo el comentario en la Web de manera directa, no sube.

Salu2.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 5:37 PM

# 246 , Yo

Yo pensaba como tú, pero… La incertidumbre está siempre.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:40 PM

Yo creo en la libre competencia, pero hay cosas que no dejaría que fueran al mercado de manera libre: La energia y la vivienda.

Y todo ello sin perjuicio de que se mantengan reguladas unas condiciones laborales y de consumidores y usuarios.

responder
Enrique 25 marzo 2009 - 5:41 PM

¿Cuando cambian la hora? ¿Antes o después de la F1? Pués este año es el 30 de Marzo, lunes, entre las 2 y las tres nos quitan una hora de sueño. ¿Cómo puede esto infuir en la crisis? En Octubre fué malo, a pesar de dormir una hora más. Ahora debe ser peor, pero no pinta mal.
Un dato curioso, en la Guerra civil Española, el Bando Nacional y el Bando Republicano cambiaron la hora distintos días.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:41 PM

# 249 , rcalber

Perdon, y además el agua potable.

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 5:43 PM

# 250 , Enrique

Antes. La carrera es a las 8 de la mañana nuevas, 99% de seguridad

responder
JJ 25 marzo 2009 - 5:45 PM

#5, #18, #21, #50 …
Está claro que cambiar el comercio local por global usando herramientas como internet puede eliminar intermediarios, no solo se puede hacer con bienes como la musica o el cine, sino con productos físicos. ¿que falta? voluntad de asociación admitiendo a algunos elementos especializados además de productores
Para un agricultor o ganadero por sí mismo sería inviable porque no da tiempo a todo, para una cooperativa o asociación al menos tendrían que montar “la tienda” y asegurar que el producto llegaría en condiciones al comprador.
Así ademas de socios productores, necesitarían un socio tecnológico con conocimientos en internet y quizá otro con conocimiento en marketing para exponer el producto de forma conveniente al mercado global, un socio transportista para distribuir el producto a los compradores… ya son muchos socios distintos para que lleguen a un acuerdo entre todos a cambio del bien común, que es el mayor problema en muchos casos. Además todos deberían generar confianza y cumplir unos niveles de calidad para que los compradores repitan.
Así es lógico que los grandes distribuidores consigan negociar como el cura del ejemplo y los lejanos compradores de la ciudad que no tienen familiares en un pueblo, solo consigan tomates que ya no saben a tomate, o sino pagarlos a precio de jamón ibérico.

responder
joaleli 25 marzo 2009 - 5:48 PM

Hablando de naranjas e intermediarios, os cuento una experiencia curiosa…

Hace unos 10 años se presentó un señor en mi piso vendiendo una especie de “compromiso de compra” de 3 kilos de naranjas cada 10 dias. El trato consistía en que te servían 3 kilitos de ricas naranjas “carentes de ceras” (ahí me enteré yo de que a las naranjas se les pone cera para que presenten mejor aspecto). Era una agrupación de agricultores de Valencia (al menos eso ponía en los albaranes) y te ofrecían las naranjas en su tradicional redecilla, pudiendo optar a naranjas de mesa o de zumo. ¿el precio? algo más caras que en el mercado..claro que ellos las vendían como producto natural y sin intermediarios. ¿el resultado? Ciertamente las naranjas estaban muy buenas, bastante mejor que las que comprábamos en el mercado.

Después de recibir naranjas durante un par de meses (siempre venía el mismo señor con una furgoneta y las servía a varios vecinos también), la agrupación debío disolverse, ya que nunca más se supo. Una pena, ya que las naranjas estaban fenomenales, pero siempre me quedó el regustillo de pensar que se estaban quedando el dinero que los intermediarios hubieran percibido y que las podian poner más baratas…hubieran vendido muchas más y quizá no hubiera cerrado la agrupación.

Ahí queda eso

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 5:48 PM

# 253 , JJ

Lo que planteas se puede lograr con productos no-perecederos, con la alimentación es más dificil.

responder
McCoy 25 marzo 2009 - 5:49 PM

Según McCoy:

Krugman tiene razón. El Plan no sirve

Estados Unidos tiene un nuevo Plan y, como no podía ser de otra manera, la controversia está servida. Frente a lo que ocurriera con la idea original de Paulson, al menos Geithner ha tenido el mérito de dividir a la comunidad financiera norteamericana. Algo es algo. Los mercados bursátiles, en el corto plazo, han dictado su veredicto: pulgar arriba. Está por ver si la subida es consecuencia directa de la propuesta o, por el contrario, se debe a factores técnicos ya que el violento movimiento al alza coincide con la ruptura tanto de la media móvil de 50 sesiones como de la directriz bajista desde octubre de 2007 del S&P 500, el principal selectivo norteamericano. Y es que la iniciativa de la Administración Obama sigue pendiente de una enormidad de detalles y su ejecución se demorará, como poco, otros dos meses en el tiempo, siendo optimistas. Demasiado pronto como para darla por válida de forma tan efusiva pese a haber, de hecho, tan pocos motivos para ello.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/opinion_30_krugman_tiene_razon_sirve.html

responder
fyahball 25 marzo 2009 - 5:50 PM

# 233 , Mrc
25 de Marzo de 2009, a las 17:08.

Ufff, es que por esa regla el dueño puede vender los muebles, je.

Creo que al final el que ha dado en el clavo es # 221 , rcalber.

Y probablemente tenga razón yesoestodo con que ahora mismo, mismo, es mejor alquilar. Pero, sinceramente… creo que esa situación no durará mucho, un par de años tal vez.

Y tanto que va a durar, como los pufos y las deudas de los pepitorros y gañanes del ladrillo: hay stock de viviendas invendible para una década y NUNCA jamás al precio de estafa piramidal que tuvieron…

Y, de verdad que no sé dónde véis lo de los alquileres más bajos que las letras, es que yo de todo el que conozco ni por asomo, ni por poco.

Se refiere usted a cuotas referenciadas a tipo variable y que basta que llegue al 6% para que los PEPITAZOS y TALIBANES del ladrillo no puedan pagar??? y con plazos más allá de la vida laboral??? Resultando que por el total pagado se puede vivir varias vidas de alquiler??? Se refiere usted a esto???

Ahora voy a añadir otra variable que parece nadie dice: el confort de tu vivienda, la posibilidad de hacerla a tu gusto.

No olvide usted la orgíastica y orgásmica posibilidad de poner unos buenos visillos

Un funcionario de alto rango en Salamanca, vivió en una casa de alquiler los 5 años preceptivos. Casado con dos hijos ya en la universidad que viven con él. Al terminar se cambia obligado por la dueña que quiere volver.

Pues a otro nido. Que sobran y hay a patadas.

La dueña, nada más que se va, reforma el piso que tan sólo había pintado a la entrada tras el alquilado anterior porque dice que se ha quedado hecho un asco y parece una pocilga.

Le recomiendo a esta buena señora poner unos buenos visillos.

Opciones que veo:

– Un dueño no se quiere meter a vivir donde ha tenido alquilado a un tipo que gana 3200 netos al mes. ¿Qué letra le cobraba a cambio de la pocilga?
– Ni siquiera un buen sueldo fijo y ser una familia respetable y normal hace que un dueño acepte reformas hasta que es él el que se va, entonces es una pocilga, claro. Tenedlo claro, en España el alquiler es especulativo.
– La parte que no he dicho: La dueña volvió porque ya había terminado de pagarlo… sin gastos, con lo que sacaba del alquiler. Y eso no es Madrid.

Opciones que veo:
Desconocimiento taotal de la ley por parte de inquilinos y caseros. Y una ley del alquiler de república banano-ladrillera de tres al cuarto… Ya está hablando el fuego y más que va a hablar…

BURN DEM ALL!!!

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 5:53 PM

Buenas tardes, aquí os dejo la carta abierta del observatorio económico y político europeo LEAP 2020, dirigido a los dirigentes del G20 , que el próximo día 2 de abril se va a reunir en Londres, para buscar soluciones a la crisis económica.

Es sin duda muy interesante por las soluciones que presenta a la crisis , así como algo inquietante por la seriedad de la crisis que nos afecta.

-CARTA ABIERTA AL G20-

Cumbre del G20 de Londres: Última oportunidad antes de la desarticulación política global

Carta abierta a los líderes del G20, publicada en el edición internaciónal del Financial Times de 24/03/2009

Señoras y Señores,

Su próxima cumbre tendrá lugar en algunos días en Londres pero no estamos seguros si ustedes tienen un semestre para impedir que el mundo se sumerja en una crisis que tomará al menos una década en resolverse, acompañada de una serie de tragedias y convulsiones. Consiguientemente esta carta abierta del LEAP/2020, quién percibió el advenimiento de la « crisis sistémica global » ya hace tres años, intenta explicar brevemente por qué ocurrió y cómo limitar un daño adicional.

Si bien ustedes comenzaron a sospechar que se iniciaba una crisis de magnitud hace menos de un año, el LEAP/E2020, en el segundo número de su « Global Europe Anticipation Bulletin » (GEAB N°2), previó que el mundo estaba a punto de entrar en la « fase de inicio » de una crisis de proporciones históricas. Desde entonces, mes tras mes, el LEAP/E2020 ha continuado elaborando pronósticos muy exactos del desarrollo de esta crisis con la que el mundo está ahora bregando espiadadamente. Por esta razón, nos sentimos con derecho a escribirles esta carta abierta que esperamos les ayude en las decisiones que tendrán que tomar en pocos días.

Esta crisis se está poniendo cada vez más peligrosa. Recientemente, en la 32va. edición de su Boletín, el LEAP/E2020 planteó una alarma respecto a ustedes, los líderes del G20. Si, cuando se reúnan en Londres el próximo 2 de abril, no fueran capaces de adoptar un conjunto de decisiones audaces e innovadoras, enfocadas en las cuestiones esenciales y los problemas, y ponerlas en acción en el verano boreal de 2009, la crisis conllevará una « desarticulación geopolítica generalizada » hacia fines de año, que afectará tanto al sistema internacional como a la estructura misma de las grandes organizaciones políticas como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Toda oportunidad para que controlen el destino de los 6 mil millones habitantes del mundo habrá desaparecido para ese entonces.

Su decisión: una crisis de 3 a 5 años o una crisis de por lo menos una década?

Hasta ahora ustedes simplemente se han preocupado por los síntomas y por los efectos secundarios de esta crisis porque, desafortunadamente, nada los preparó para enfrentar una crisis de tal dimensión histórica. Creyeron que agregar más aceite al motor global sería suficiente, desconociendo el hecho de que el motor se había fundido, sin posibilidad de reparación. A decir verdad, deben construir un nuevo motor, y el tiempo se está agotando, mientras el sistema internacional se deteriora, mes a mes, cada vez más.

En el caso de una crisis muy importante, uno debe llegar al meollo de la cuestión. La única alternativa es emprender un conjunto de cambios drásticos, y así acortar enormemente la duración de la crisis y disminuir su trágico resultado o, en caso contrario, negarse a hacer cualquier cambio en un intento de salvar lo que queda del sistema actual prolongando la duración de la crisis e incrementando todas las consecuencias negativas. En Londres, el próximo 2 de abril, podrán preparar el terreno para solucionar la crisis de una manera ordenada en 3 a 5 años, o arrastrar al mundo a una década terrible.

Nos contentarnos con dar tres recomendaciones que consideramos estratégicas en el sentido de que, según el LEAP/E2020, en caso de que no se hayan comenzado a implementarlas este verano la desarticulación geopolítica mundial se volverá inevitable a partir de fines de este año.

LAS TRES RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS DEL LEAP

1. ¡La clave de la solución de la crisis estriba en crear una nueva moneda de reserva internacional!

La primera recomendación es una idea muy simple: reformar el sistema monetario internacional heredado de la “Segunda Guerra Mundial” y crear una nueva moneda de reserva internacional. El dólar y la economía estadounidense no son ya capaces de respaldar el actual orden económico, financiero y monetario mundial. Mientras este problema estratégico no sea abordado y resuelto, la crisis se agravará. Efectivamente está en el meollo de las crisis de productos financieros, bancos, precios de energía…. y de sus consecuencias en cuanto a desempleo masivo y al colapso de los niveles de vida. Es por lo tanto de una importancia esencial que esta cuestión sea el tema principal de la cumbre del G20 de Londres, y que se den los primeros pasos hacia una solución. De hecho, la solución a este problema es bien conocida, se trata de la creación de una moneda de reserva internacional (que podría llamarse el « Global ») sobre la base de una cesta de divisas de las principales economías mundiales, es decir, Dólar estadounidense, Euro, Yen, yuan, Khaleeji (moneda común de los productores de petróleo del Golfo, que se lanza en enero de 2010), Rublo, Real…, dirigido por un «Instituto Monetario Mundial», cuyo Consejo Administrativo refleje la importancia relativa de cada una de las economías cuyas monedas compongan el « Global ». Deben pedirle al FMI y a los bancos centrales competentes que preparen este plan para Junio de 2009, con una fecha de puesta en marcha a partir del 1º de enero de 2010. Este es el único camino para recuperar algún control de los acontecimientos actualmente desatados y al mismo tiempo lograr la gestión global compartida sobre la base de una moneda común situada en el centro de la actividad económica y financiera.

De acuerdo con el LEAP/E2020, si esta alternativa al sistema actualmente en colapso no ha sido puesta en marcha durante este verano, probando que hay otra opción a la de « cada uno por sí mismo », el sistema internacional de hoy no lo sobrevivirá.
Si algunos de los estados del G20 piensan que es mejor mantener los privilegios del « de status quo » tanto como sea posible, deben meditar sobre el hecho que, si hoy todavía pueden influir significativamente en la futura conformación de este nuevo sistema monetario mundial, en cuanto la fase de desarticulación geopolítica mundial haya empezado perderán toda capacidad de hacerlo.

2. ¡Implementar los sistemas de control bancarios lo antes posible!

La segunda recomendación ya ha sido mencionada muchas veces en los debates preliminares a su próxima Cumbre. Debe, consiguientemente, ser fácil de adoptar. Se refiere a crear un sistema de control bancario a escala mundial, antes del final del año, que elimine todos los « agujeros negros » del sistema. Sus expertos ya sugirieron varias posibilidades. Decídanse ya: ¡nacionalizar las instituciones financieras tan pronto como sea necesario! Es la única manera prevenir un nuevo episodio de enorme endeudamiento por ellas (es la clase de episodio que contribuyó de manera significativa a la crisis actual), y muestren al público en general que tienen cierta credibilidad para hacer frente a los banqueros.

3. ¡Hacer que el FMI evalúe los sistemas financieros estadounidense, británico y suizo!

La tercera recomendación se relaciona con un asunto políticamente delicado, que no puede ignorarse. Es esencial que, no más allá que julio de este año, el FMI presente una evaluación independiente de los tres sistemas financieros nacionales al G20 durante la crisis financiera actual: el estadounidense, el británico y el suizo. Ninguna recomendación sustentable podrá implementarse eficientemente mientras no se sepa claramente el daño causado por la crisis dentro de estos tres pilares del sistema financiero mundial. No es el momento de ser gentil con los países ubicados en el
centro del presente caos financiero.

¡Escriba una declaración simple y breve!

Por último, por favor, permítannos recordarles que su tarea es restituir la confianza a 6 mil millones personas y a millones de organizaciones públicas y privadas. Consiguientemente no se olviden de escribir una breve declaración – no más de 2 páginas, presentando un máximo de 3 a 4 ideas claves que los no expertos pueden leer y comprender. Si no lo hacen así, nadie leerá lo que tiene que decir, aparte de un pequeño círculo de especialistas, amen de no revivir la confianza general del público,
la crisis indefectiblemente empeorará.

Si esta carta abierta los ayuda a sentir que la historia juzgará el éxito o el fracaso de esta Cumbre, entonces, habrá sido útil. Según el LEAP/E2020, sus ciudadanías no esperarán más de un año para juzgarlos. ¡Esta vez, al menos, no podrán decir que nadie se los advirtió!

Franck Biancheri
Director de estudios del LEAP/E2020
Presidente de Newropeans

responder
Coronel 25 marzo 2009 - 5:55 PM

# 253 , JJ

Lo que tú planteas ya ha existido y se denomina Comercio Integrado. Hace algo más de diez años que desapareció una cooperativa que utilizaba estos planteamientos. Fue absorbida por el grupo Eroski, aunque algunos comercios todavía conservan el nombre (los Udaco, Gama y Maxcoop)

responder
Frank 25 marzo 2009 - 5:58 PM

http://www.elcielodelmes.com/cambio_de_horario.php

Ojo los que se levanten el domingo a ver la F1, pues la carrera es a las 8:00 de la mañana (hora española), pero esa misma noche -del sábado al domingo- adelantan una hora y a las 2:00 serán las 3:00, con lo que quien quiera ver las carreras deberá levantarse a las 7:00 (con la hora antigua)

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 5:59 PM

Dije que me callaba, pero por alusiones…

# 258 , fyahball

Me das la razón en cada negrita, porque yo no hablaba de una controversia a secas, sino de una controversia en este país y con nuestra mentalidad. Tal y como dices:

“Desconocimiento taotal de la ley por parte de inquilinos y caseros. Y una ley del alquiler de república banano-ladrillera de tres al cuarto… ”

Ah, por cierto:

“Se refiere usted a cuotas referenciadas a tipo variable y que basta que llegue al 6% para que los PEPITAZOS y TALIBANES del ladrillo no puedan pagar??? y con plazos más allá de la vida laboral??? Resultando que por el total pagado se puede vivir varias vidas de alquiler??? Se refiere usted a esto???”

Sí. He dicho que mi revisión es en junio, y que el piso de arriba, alquilado y revisado en Enero, paga 300 euros más que yo de letra siendo idéntico.

También he dicho que hay hipotecas locura, pero que también hay alquileres locura. Ambos están mal.

Hablo de lo que veo, no de lo que debería ser, fyahball

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 5:59 PM

.
elmundo.es

Detienen a ‘Pepe el del Popular’, fugado en 1991 tras un fraude millonario

La Policía de México ha detenido en ese país al ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander José Pérez Díaz, ‘Pepe el del Popular’, huido de la justicia desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un agujero que la propia entidad cifró en más de 6.000 millones de pesetas, han informado fuentes policiales.

Pérez Díaz desapareció de Santander después de que el propio banco le avisara de que se iba a inspeccionar su sucursal, porque había descubierto diversas anomalías en su operativa.

La Audiencia de Cantabria juzgó los hechos en su ausencia en 2004 y consideró probado “fuera de toda duda” que Pérez Díaz montó en su sucursal “un banco paralelo” a través del cual conseguía depósitos millonarios de numerosos clientes, que en parte se apropió y en parte desvió al empresario Eduardo Álvarez Álvarez, condenado a un año de cárcel por ello.

responder
fyahball 25 marzo 2009 - 6:07 PM

# 261 , Frank

De hecho, han retrasado la carrera 3 horas para que aquí la veamos a una hora razonable. Ojo! Al final de la carrera, el Sol estará en el horizonte. No parece que tengan en cuenta la visibilidad que habrá en ese momento.
En definitiva, habrá que madrugar. Los entrenamientos del viernes ( empiezan en 32 horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ) con un buen streamin y ATENCIÓN: los del sábado por la secta, antes de la quali.
En la web oficial de la F1 puedes convertir a tiempo local.
( Recomiendo tb suscribirse a su Live Timing, es lo que muestran las pantallas de los equipos durante la carrera, quali y entrenamientos. Cada vez que miras ese Live Timing, te adelantas a los acontecimientos de carrera. )

ALONSO SET DEM ABLAZE!!!!

responder
ICG 25 marzo 2009 - 6:08 PM

Droblo,

Antes has dicho que ha salido un buen dato inmobiliario en USA… pero no explicas nada más, por lo que sesgas la información.

¿Por qué se han vendido más viviendas en febrero que en enero en USA?

En América, los precios han bajado desde máximos entre un 20% y un 45%, según lo hinflado que estuviese cada mercado real, en términos NOMINALES (es decir, sin incluir el efecto de la inflación) desde máximos y parece que sí, que con eso se reactiva el mercado. Muy interesante es saber que, a esos niveles, el precio (tanto su media como su mediana) de venta coincide con 4,5 veces el salario anual neto (tanto su media como su mediana).

Por lo tanto, me atrevo a profetizar que cuando los precios en España lleguen a un nivel de 4,5 veces el salario anual neto de la gente, el mercado inmobiliario se reactivará.

Para hacernos una idea, en media, los precios de venta en la C.A. de Madrid deberían rondar los 130.000 euros por vivienda cuando ese momento llegue.

Está claro que también llevamos un año de retraso respecto a USA, así que ya sabemos el camino a seguir… bajar precios para que se inicie el movimiento de pasta.

Un saludo!

responder
nueva 25 marzo 2009 - 6:09 PM

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a paises, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.Es en la crisis que nace la inventiva, lo descubrimientos y las grandes estrategias.Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado.Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, desafíos la vida es una rutina una lenta agonía.Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde alflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo, En vez de esto trabajemos duro.Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la trajedia de no querer luchar por superarla.
Albert Eistein
PD:perdón por el rollo

responder
Enrique 25 marzo 2009 - 6:10 PM

Bien, gracias a todos. Afortunadamente no hay un foro específico para hablar de Formula 1 y podemos darnos ese gustazo. La F1 también es economía, claramente…

responder
Andromeda 25 marzo 2009 - 6:15 PM

Efectivamente el productor y el intermediario son necesarios, pero como todo y sobre todo en países de dudosa integridad moral, y España lo es, necesita de un estado fuerte y de seriedad y severidad en las condenas hacia las ovejas descarriadas. Pero esto no sucede, España, por mucho que nos pese a algunos, aplaude de manera generalizada la mediocridad y el pelotazo. Dando la impresión que esto está mas entongado que el Pressing Catch.
Es la pescadilla que se muerde la cola.

Solamente hay que mirar las condenas impuestas a los grandes intermediarios del voto, que lo compran gratis o al precio de un bocata de chopped y lo venden a precio de ladrillo. Pero éste país calla, no se inmuta, se muere en su indolencia por un lado y en su pensamiento hacia sus adentros de “coño, yo haría lo mismo”, mientras se lleva un paquete de folios de la oficina.

Esto es lo que nos diferencia de los países punteros en Europa, y por mucho que alguno le duela, lo que nos lleva a la miseria.

Un saludo.

La justicia se encuentra dividida en dos sectores

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 6:15 PM

Fitch rebaja a bonos basura la deuda de Peugeot, Renault y Fiat

responder
sr chinarro 25 marzo 2009 - 6:15 PM

Acojonante, mocé.Como decimos en Aragón.

Acaba de hablar el Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio en Zaragoza.Llevan 300 años dando comida y techo a los pobres entre los pobres. Ahora se ven desbordados , no dan abasto.
El problema es que El Refugio tiene personas alojadas permanentemente , y se corre el peligro de dejarlos sin atención.
Dice el Hermano Mayor, que ahora acuden “personas que afrontan hipoteca, pero no pueden pagar más gastos”.Y exigen”comer aparte”. Es decir no mezclarse con los indigentes.

Advierte el Hermano Mayor que no van a consentir pobres a dos niveles. Esto iría contra el espiritu de la Institución, obviamente.

responder
fyahball 25 marzo 2009 - 6:18 PM

# 262 , Mrc

Sí. He dicho que mi revisión es en junio, y que el piso de arriba, alquilado y revisado en Enero, paga 300 euros más que yo de letra siendo idéntico.

Interés variable quiere decir que después de cada revisión puedes lo que decidan la UCE ( Usura Central Europea ). Mal negocio. Mal asunto. Mucha deuda. Muchos años. Muchos visillos. Hoy quizás poco, mañana más de lo que puedas pagar… ah! y a conservar el trabajo y ser modosito en el trabajo… procurando caer bien al jefe ( el llamado síndrome del “pepitazo dócil” )…

Mrc, disculpa la coña. Algunos lo vemos muy claro. Aparte que nuestro desprecio al modelo de acaparatocho creditófago es tan grande que saldríamos corriendo ante cualquier cosa que no fuese no deber a usureros por cuatro tochos mal apiñaos, pagados con dinero del futuro que no ganaremos en toda la vida. Mientras, con ese dinero, podríamos estar varias vidas de alquiler y con una calidad de vida superior.

FYAH BON DEM!!!

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 6:18 PM

Aunque Marqueta ha dicho que no saben cómo afrontar esta situación provocada por la crisis, cuando la previsión es que “lo peor está aún por llegar”, ha afirmado que El Refugio no va a cerrar y no dejará que ningún pequeño se quede sin alimentos.

Sin embargo, ha agregado que las administraciones deberían involucrarse más ya que “no están respondiendo para nada a este problema” y ha afirmado que tan pronto como tengan alimentos “abrirán las puertas a los necesitados”.

Para aliviar estos problemas, El Refugio ha presentado hoy la tradicional cuestación de Semana Santa, que este año tiene como lema “Hace poco yo ayudaba. Hoy te necesito”, dado que “tal como está la crisis galopante nadie está exento de sufrir una experiencia como, lamentablemente, sufren los acogidos en esta institución”, ha dicho Marqueta.

Esta campaña, que se desarrollará en 51 parroquias de Zaragoza el Jueves y Viernes Santo, permitirá tener los primeros ingresos de este año, sobre todo para el programa “Gota de Leche”.

La crisis ha cambiado totalmente, según Marqueta, la filosofía de las personas sin hogar acogidas en El Refugio, ya que antes eran el 75 por ciento de extranjeros y el 25 por ciento españoles y ahora los dos colectivos están al 50 por ciento.

Asimismo, hay personas sin trabajo y con pagas y subsidios que no les llegan para pagar la hipoteca que estarían dispuestas a comer en centros sociales como El Refugio pero sin mezclarse con los sin hogar, en un comedor aparte, ha informado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=486744

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 6:21 PM

Droblo, ¿cuál crees que será la tendencia del dólar en los próximos meses? ¿Veremos la paridad con el euro o volveremos a los niveles del año pasado a 1,50 – 1,60?

responder
ICG 25 marzo 2009 - 6:21 PM

# 271 , fyahball

Hola fyahball !!!

Una pregunta… ¿Tú andas por http://www.burbuja.info?

Lo digo porque si me contestas que no……… es que eres muy afín al pensamiento y al clarividente hablar de esos lares.

Muy bueno tío, muy bueno.

Aquí un fan tuyo. Chapeau!

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 6:26 PM

273 Ni idea, lo siento, es que ya no tengo ni argumentos técnicos tras el movimiento tras brusco que ha hecho…ignoro qué tendencia tiene y por lógica puede tener ambas: debilidad por el endeudamiento y fortaleza porque serán los priemros en salir y en subir tipos.

responder
fyahball 25 marzo 2009 - 6:27 PM

# 274 , ICG

Suelo escribir por allí muy de tanto en tanto y lo leo a diario, está claro. Para mi, un foro insuperable del tema económico. Solo con los tags me parto el pecho a diario en el curro, a veces no puedo evitar reirme a carcajadas. Con leer allí a diario, se está bien informado.

Se echaron de menos tus apariciones por aquí!!! Bienvenido de nuevo.

BURN DEM!!!

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 6:27 PM

Gracias.

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 6:33 PM

Por cierto, ahora que ya es tarde y no se crea tanta polemica, quiero comentar unas opiniones del Sr. Rekarte, en mis queridisimas mañanas de la COPE.

Según este buen señor para salir de la crisis, entre otras, da las siguientes soluciones:

– Bajar sueldos.
BIIIIIENNNNNNN, con menos dinero es evidente que se vive mejor.
– Bajar precios.
Como todos sabemos la deflación es la mejor manere de salir de una crisis, opps, ¿quizas no era asi exactamente?

En definitiva lo que pasa es que somos un pais caro y poco productivo, por lo que he entendido solo podemos aspirar a un modelo tipo chino.

Otras perlas:

– Hay que promover la mejor formación de los profesionales y de los universitarios.

Mira totalmente de acuerdo, pero un “problemilla” si pagamos mucho menos que el resto de europa ¿no creis que no quedara ni uno, como pasa con los medicos? Es decir mejor preparación y peor sueldo, pues me las piro.

y el ultimo que apague la luz

responder
y esto es todo 25 marzo 2009 - 6:37 PM

“Las ventas de nuevas viviendas en EEUU crecen un 4,7% en febrero tras caer los precios a niveles de 2003
Hora: 15:23 Fuente : Europa Press
WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS)

Las ventas de viviendas de nueva construcción en EEUU alcanzaron en el mes de febrero la cifra anualizada de 337.000 unidades, lo que representa un incremento mensual del 4,7%, aunque continúa un 41,1% por debajo del nivel de hace un año, según informó el Departamento de Comercio.

El repunte de las ventas de viviendas nuevas coincide con el descenso interanual del 18,1% en el precio mediano de venta, que se situó en 200.900 dólares (148.418 euros), su nivel más bajo desde diciembre de 2003. Por su parte, el precio medio de venta retrocedió un 16,6%, hasta 251.000 dólares (185.110 euros).

Por otro lado, el inventario de viviendas nuevas a la venta alcanzó en febrero las 330.000 unidades, lo que cubriría la demanda actual de vivienda”

Más de lo mismo de antes, pero aprovecho para hacer una pregunta al foro:

¿alguien se acuerda cuanto valia un piso en su zona en el 2003? yo si, y lo que llego a valer.

Esta noche os lo digo

responder
ICG 25 marzo 2009 - 6:46 PM

# 276 , fyahball

Estoy contigo. Ese foro es el mejor para partirse el cu.lo de risa y a la vez estar informado de lo que pasa de verdad en el mundo a todos los niveles.

Yo a veces he llegado hasta a llorar por los buenísimos comentarios y tags de la gente que escribe por allí.

Un gran saludo fyahball !!!! Escribe más que me encanta leerte.

http://www.burbuja.info

responder
rocket 25 marzo 2009 - 6:50 PM

La gente no parece conocer el hecho de que, al hipotecarte, eres más pobre que cualquiera que no deba nada al banco. No sólo no tienes nada, sino que debes una millonada. Y lo mejor de todo es que se creen ricos, para mear y no echar gota.

Así es como se ha arruinado este país. Gente normal y corriente, hipotecada, jugando a ser ricos, mientras que, en realidad, eran más pobres que cualquier familia modesta en el África tropical.

El engaño del ladrillo ha sido una genialidad, sin duda.

responder
isidro 25 marzo 2009 - 6:53 PM

Ningún pepito debería ser objeto de caridad de ningún tipo. Le están quitando la comida a quien realmente la necesita. Si quiere comer que venda el tocho.

Hacerse pasar por pobre para recibir asistencia a estos colectivos debería estar penado.

Lo que están consiguiendo es que la gente no done a Caritas ni similares porque el dinero se destina a pagar las cuotas hipotecarias de pepitos.

responder
Capitalisto 25 marzo 2009 - 6:54 PM

Voy a hacer de abogado del diablo

Nadie ha pensado que a lo mejor lo que no quieren es comer con un tío que no se ha duchado en 15 días y que se mea encima por no bajarse los pantalones? Porque hay pobres y pobres, hay pobres que no tienen un duro pero aun conservan algo de humanidad de dignidad y se preocupan de cosas tan triviales como ducharse de vez en cuando, lavarse los dientes, afeitarse, cortarse el pelo etc y hay otros que bien porque tienen problemas psicológicos o por circunstancias de la vida han perdido la humanidad, han renunciado a ser personas y se comportan más como animales, prefieren dormir en la calle que ir a un albergue porque les obligan a ducharse …

No se no debe ser muy agradable comer con un tío que huele a 3 metros de distancia, que ser pobre o no muchas veces no es decisión personal y nadie puede decir de este fuente no beberé, pero conservar la dignidad, la humanidad y seguir luchando cuando se cae en desgracia si es decisión personal …

Así que me temo señores que hasta entre los probres hay clases, están los que hace tiempo que bajaron los brazos y renunciaron a ser personas y cuya única ocupación es esperar pacientemente la muerte agarrados a una tetrabrick de don simon y están los que aun tienen esperanzas, aun son personas y confían en que tal vez algún día la suerte les sonría …

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 7:02 PM

# 284 , Capitalisto

Capitalisto.

Hay ricos que son tan ricos que han bajado los brazos y ya ni se duchan: total, para qué, si los pelotas de siempre olerán a rosas donde sólo hay efluvios malignos.

Hay ricos que son tan ricos que sus hijos ni estudian, total, para qué, si estudien o no van a disfrutar de una vida que otros, por mucho que estudien, no van a lograr en su vida.

Hay ricos que son tan ricos que se vuelven miserables y no quieren gastar, y llevan entonces vidas de pobres, pobres que al volver a casa pisan billetes, pero se acostumbran a esas vidas de pobres y consideran casi un pecadete eso del gastar.

De todos modos, estas líneas precedentes son una paranoia con la que me extiendo sin decir nada. Lo primordial que quería decir es que es cierto, hay pobres y también hay pobres. Pero cuando hablamos de una institución religiosa que alimenta altruistamente a gente sin recursos y de gente que no quiere mezclarse con los que huelen mal, sencillamente creo que habría que mandarlos a tomar por el mismísimo culo, y mientras lo haces lo grabas y lo cuelgas en el youtube con la cara del carajote bien nítida para que lo vean en su otrora club de golf.

Dicho esto, los comedores sociales reparten bolsas con raciones individuales dentro para familias que, por ser muchos, por vergüenza torera, por creencias (por ejemplo, comida para musulmanes), no comen en los comedores, y se las llevan a casa. Eso lo he visto yo en Cádiz, en el comedor del centro, detrás de los Callejones, rumbo a la Viña, así que eso de un reservado no creo yo que exista pero las monjas (en este caso eran monjas) tienen su sensibilidad y evitan el mal trago a gente que realmente lo está pasando mal en todos los sentidos (hambre y vergüenza)

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 7:08 PM

Vaya vuelta de la bolsa yanki tras tocar máximos del mes

responder
la ruina 25 marzo 2009 - 7:10 PM

El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, aseguró hoy que los planes de recuperación económica impulsados por el presidente estadounidense, Barack Obama, son “el camino a la ruina”.

Para Topolanek, cuyo Gobierno fue derribado ayer por una moción de censura, la política económica de la Casa Blanca “va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales”.

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), el primer ministro checo atacó con dureza las medidas anticrisis puestas en marcha por Washington y en especial los llamamientos de Obama a Europa para inyectar más fondos en la economía.

“Se han escuchado críticas a nuestro plan de recuperación, pero constituye el nivel que se debe permitir la UE”, señaló.

Topolanek aseguró que “si es necesario” los Veintisiete adoptarán más medidas, “pero ahora mismo no sabemos hasta que punto va a ser necesario. Nadie sabe hacia donde va la crisis, no tendría sentido hacerlo ahora”.

El primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril.

Respecto a esa cita, Toponalek pidió no tener “demasiadas expectativas” y advirtió de que el nuevo presidente de EEUU “no es un Mesías” y “su país es parte del problema” en la crisis económica.

Además, el presidente de turno de la UE rechazó cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema “Buy American” (compre americano) y aseguró que “hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda”.

El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, respondió a las palabras de Topolanek y aseguró que su mensaje respecto a EEUU es lo “contrario” de lo que ayer transmitió al hemiciclo el primer ministro británico, Gordon Brown.

“Ha dicho usted que la senda por la que se está apostando en EEUU es un error histórico” y “el camino al infierno”, subrayó Schulz. “Usted no representa con eso al Consejo, se representa a sí mismo”, advirtió.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2118617

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 7:12 PM

# 280 , porreta

Este comentario viene de un asunto de burbuja.info y me he reido una jartá, pero porque hay que ser un impresentable.

Yo no se si será pobre y si podrá o no disimularlo, pero gi.lip.ollas es un rato y eso si que no puede disimularlo.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 7:16 PM

¿Es momento de comprar y ellos venden?

Banco Sabadell vende su sede en Madrid a Metroinvest por 35,7 millones de euros

Llega el momento de las oportunidades inmobiliarias para quienes disponen liquidez… Y para los edificios singulares bien situados. Es el caso de MetroInvest, sociedad participada por el Grupo Metrópolis y clientes de Banca Privada de La Caixa, que está a punto de cerrar la compra de la sede del Banco Sabadell, inmueble que alberga la sede de su filial Banco Urquijo, sita en el número 71 de la madrileña calle Serrano, por 35,7 millones de euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes de toda solvencia cercanas al proceso.

En virtud a esta operación de sale & lease back (venta y posterior alquiler), Banco Sabadell, que ha ha firmado un contrato de arrendamiento a 25 años con 10 de obligado cumplimiento, obtendrá unas plusvalías de 20 millones de euros que se dedicarán a “robustecer el capital”. La entidad catalana enmarca esta venta en la política de desinversión en activos inmobiliarios que Banco Sabadell está llevando a cabo.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_35_metroinvest_compra_sabadell_madrid_millones_euros.html
—————–

Enga yaaa….. ¡ NO COMPRÉIS ! ¡ ESPERAD A QUE ELLOS COMPREN !

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 7:22 PM

# 286 , Droblo

¿crees que hara suelo en 800?

responder
Andromeda 25 marzo 2009 - 7:25 PM

Retomando el tema de los productores e intermediarios hay una cosa que clama al cielo:

Las “ayudas” que reciben los agricultores, ganaderos, pescadores, etc para que continúen con sus explotaciones y les salga rentable seguir produciendo zanahorias a 20 céntimos el kilo, pero aquí se acaba el control.

A partir de ahí el despelote padre, el mayorista de hortalizas, si ese que es el que le vende a carrefour, alcampo, etc, coge por la pechera al agricultor de turno y le dice… pues te las compro a 15 céntimos, y voilá aparece en el super a 1,00 euros.

Moraleja: Cuando pagues por un kilo de zanahorias un euro que sepas que has pagado otros 20 céntimos que no los ves pero que alguien ya se los comió, pero todavía mejor aunque te den alergia las zanahorias los 20 céntimos ya los pagaste igual.

Solución: Cambiar subvención por trazabilidad.

Un saludo.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 7:39 PM

Ojo al caso:

Mi problema es el siguiento. Mi madre es aval de mi hermano por un préstamo de 31.000 Euros, del cual al día de hoy falta por pagar unos 20.000.Mi hermano se encuentra al día de hoy en prisión preventiva y hará cargo del préstamo durante un año y medio más que cobre el subsidio de desempleo. el tiene un seguro con el banco. Mi madre avaló con su piso y tiene una pensión que no supera los 700 Euros. Mi pregunta es la siguiente, cuando se le termine el subsidio por desempleo y no tenga dinero, mi madre tendría que abonar lo que falta de préstamo? y en algún caso le podrían embargar la pensión o el pìso…
Gracias y su saludo
————–

Y respuesta del experto:

Hola Soraya.
Lo habitual es que si el titular del préstamo no puede hacer frente al pago se acuda a su avalista para que el entregue el dinero. Si su madre tiene dinero en el banco le pedirán que haga frente a la deuda con ese dinero y si no tiene o no es suficiente podrían embargarle el piso o la pensión.

Si su hermano o su madre figurara en alguna cuenta junto con otra persona podrían tomar el dinero de esa cuenta también.

Saludos cordiales.
————
http://www.avalesbancarios.es/index.php/que-es-un-aval-bancario/

Qué país………..

responder
ICG 25 marzo 2009 - 7:46 PM

Otro caso:

Un amigo de 25 años se presentó como aval bancario para un negocio de su madre, el negocio fracasó y la madre huyó del país dejándolo solo. Mi pregunta es ¿que le pasara a él?, son varias deudas, una de 30.000 y otra de 60.000 euros, mi amigo no tiene propiedades mas que su sueldo, actualmente esta cobrando el desmpleo y esta ahora mismo con una gran depresión. Que es lo que le puede pasar a él. Ahora mismo esta preocupado por su madre. Podría ir a la cárcel por una deuda de ese tipo?
Muchas Gracias por todo
María
————-

Qué país…………….

responder
ICG 25 marzo 2009 - 7:50 PM

Y responde el experto al caso anterior de María:

Hola María.
Es difícil que vaya a la cárcel por una deuda de este tipo, pero probablemente le embarguen el sueldo, tanto el que cobre ahora como el que cobrará en el futuro hasta que termine de pagar la deuda. Legalmente sólo le pueden embargar el 30% de lo que exceda del salario mínimo interprofesional.

Te recomiendo el artículo http://www.avalesbancarios.es/index.php/que-pasa-cuando-el-avalado-no-paga/
————

¡Ahí tenéis un neo-esclavo de Botín! El resto de su vida va a arrastrar esa carga………. qué país !!!

responder
ICG 25 marzo 2009 - 7:52 PM

Ojo a esto:

“Según fuentes del mercado, la compra del edificio de Serrano se cerrará en el entorno del 6’5% de rentabilidad, mientras los tipos de interés oficiales se encuentran ahora en el 1,5%. Hace un par de años, la sede de Morgan Stanley en la misma calle se compró a un yield del 3’75%. Esto significa un descuento del 40% sobre los precios previos al crash. Para el Sabadell la operación también resulta atractiva, al suponer una importante inyección de liquidez.”

O sea, una bajada de precio del 40%… en una compra-venta entre bancos !!!!!! Y la crisis no ha hecho más que empezar.

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 7:52 PM

# 291 , Andromeda

Yo creo que el Gobierno no ha leido todavia el artículo de los jaguars de Carlos López.

Estoy deseando que lo lean a ver si dejan de hacer estas tonterias.

responder
realista 25 marzo 2009 - 8:02 PM

# 280 , porreta

Menudo engendro estas hecho!!

responder
Martinsa... 25 marzo 2009 - 8:02 PM

Cada trimestre quiebra una Martinsa-Fadesa en España – Cotizalia.com

Fátima Martín – 25/03/2009 06:00h

La quiebra de una Martinsa-Fadesa al trimestre. Es la morosidad que soportó el sistema financiero español en 2008. Dicho de otro modo, la dudosidad (más que probable morosidad) de los sectores inmobiliario y constructor aumentó en 7.000 millones de euros cada tres meses durante el año pasado, según datos del Banco de España.

En total, los créditos dudosos al cierre del cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 37.265 millones de euros. De los cuales nada menos que el 72% correspondieron a construcción y actividades inmobiliarias. Desglosado, el año pasado se acumularon 19.390 millones de euros en créditos dudosos de actividades inmobiliarias y 7.459 millones de euros relativos a la actividad de la construcción.

http://cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_0_trimestre_quiebra_martinsafadesa_espana.html
———————

A este ritmo de “Martinsa” ‘s no creo que lleguemos a comernos los turrones estas navidades.

¡Estas navidades serán inolvidables!

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 8:17 PM

De verdad que tanto royo con los bancos, me voy a una oficina toda de mármol, mobiliario ofiprix del mas caro, con el despacho del director de caoba con una entrada de acero inoxidable y dentro hay cuatro tíos con americana que trabajan 6 horas al día y que su sueldo no creo que sea muy bajo, la calefacción a 23 grados en invierno y en verano bien fresquitos y las luces siempre todas encendidas 2000 watios de luz full time.

Si tienen problemas que reduzcan costes como hacemos todos los mataos que nos levantamos a las 6.30 de la mañana y que llegamos a casa a las 9 de la noche para ganar un 40% menos que ellos y encima si a mi no pagan “ajo y agua” ni embargos ni leches me quedo de punta en blanco y a comer arroz todo el mes.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 8:20 PM

Otro caso:

Hola,

Junto con mi socio vamos a montar un restaurante y hemos pedido al banco 25000 euros en una póliza de crédito para los primeros gastos y un ICO de aprox.80000 euros. El banco nos ha pedido 2 pisos de aval, el de mi socio y el de mi novio (donde yo no figuro) más 2 nóminas con contrato fijo (la de la novia de mi socio y la de mi novio). Mi novio está muy nervioso pq tal como estan las cosas, el negocio puede salir mal y tiene miedo de que si él algun dia necesita comprar un coche o tiene algun problema dice que no podrá disponer de nada ya que me está avalando a mi. Yo creo que por pedir 100.000 euros, es un deuda en la que hemos entregado 2 avales, por lo tanto seria la mitad 50000 contra lo que vale su piso. Si las cosas fueran mal no le podria quitar el piso no??? se podría hacer una ampliacion de hipoteca o algo para poder salir adelant no???

——————
Y el experto responde:

Hola Anna.

Depende de como sea el aval, si es solidario no se parte entre dos y se reclama la mitad a cada uno si no que se reclamará el dinero al que sea más fácil reclamar el dinero. Lo de la ampliación de la hipoteca dependerá del mercado, del banco y de muchos factores pero si yo fuera el banco y viera que no puedes pagar la deuda de tu negocio y vas a perder esa fuente de ingresos pensaría que no podrías pagar la deuda de la ampliación.
De todas formas te doy un consejo muy personal; si crees que tu negocio puede ir mal no lo empieces, seguramente irá mal. Piensa que los negocios que están clarísimos y que están superestudiados tienen casi siempre algún revés, imagina como será uno que tiene posibilidades de salir mal.

Saludos y suerte.
————————————-

¿¡Estos son los empresarios que van a levantar España!?

Qué miedo……….. y qué país…………

responder
Mrc 25 marzo 2009 - 8:37 PM

Je, fyahball

Mi calidad de vida es mejor que si estuviese de alquiler, puesto que pago 300 euros menos que en ese caso, comprobados, y en junio reviso a la bastante baja.

Además gano, como decía rcalber, tener mis gustos y no depender de un casero, que bastante tengo con mi jefa ya.

Así que… yo también lo veo muy claro.

;)

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 8:40 PM

.
Esto le va a interesar a más de uno…

¿Qué pasa cuando el avalado no paga?

Cuando avalamos a una persona y esta no cumple con los pagos nos podemos encontrar en la difícil situación de tener que pagar en lugar de la persona a la que hemos avalado.

Lo primero que hay que recordar es que los avalistas responden por los prestatarios para el caso de incumplimiento o impago del préstamo, es decir, responderán de las cuotas, demoras, gastos de demora, costas procesales, seguros, etc. Además los bancos no tienen la obligación de comunicar a los avalistas el incumplimiento de los pagos.

Ante un impago el banco o caja reclamará en primer lugar a quien ha solicitado el préstamo o crédito exigiéndole el pago de la deuda. Habitualmente se envía una carta al cliente deudor como aviso, aunque con un solo retraso del pago la entidad financiera ya podría iniciar las gestiones de cobro.

Si el titular del préstamo no paga se podría ir contra la vivienda, en el caso de una hipoteca, aunque por desgracia se suele cumplir la regla de ir a por el más fácil, es decir, que podrían reclamr la deuda a los avalistas sin necesidad de intentar siquiera reclamar la vivienda.

También hay que tener en cuenta que en el caso de que sean varios los avalistas el banco puede ir a por cualquiera de ellos, con preferencia sobre el que tenga los bienes más fácilmente embargables.

Los impagos se penalizan, tal y como consta en el contrato del préstamo. Esa multa se aplica en la mensualidad o mensualidades no abonadas a tiempo. Si el titular no abona el plazo del préstamo, el banco o caja tratará, por lo general, de localizarle por teléfono aunque no está obligado a hacerlo. No es mala idea aprovechar esta llamada para ofrecer a la entidad financiera las explicaciones pertinentes o para tratar de negociar una prórroga justificando el problema que ha ocasionado el impago.

Si el impago persiste, lo más habitual es que la caja o banco advierta al titular del crédito que acudirá a los tribunales. En estos casos, la entidad está obligada -por ley y porque así figura en el contrato del préstamo- a respetar los plazos para ejecutar el aval (normalmente tres meses, aunque depende de cada caso). Si transcurrido ese plazo el deudor no abona los atrasos, se acude al avalista.

El avalista debe pagar al banco las cantidades debidas por el titular del préstamo, así como las penalizaciones y los gastos derivados del contencioso, como los juicios. Esto no le impide convertirse en acreedor de la persona a la que avala y emprender las acciones legales necesarias para que pueda cobrar, por otros medios, las cantidades que avaló. Para ello resulta útil la contragarantía: se trata de un documento público, también firmado por un notario, por el que el titular del préstamo se compromete a abonar a su avalista la deuda que contraiga con él o ella. En caso de acudir a los tribunales, la contragarantía ahorra tiempo al avalista, que no deberá demostrar que el titular le debe dinero (lo que sí tendría que hacer de no existir este documento).

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 8:43 PM

No me acordaba de este precursor del Madof (si es que para eso tenemos un I+D de cuidado).

Detenido en México ‘Pepe el del Popular’, que se hallaba en busca y captura desde el año 1991
http://www.euribor.com.es/2009/03/25/detenido-en-mexico-pepe-el-del-popular-que-se-hallaba-en-busca-y-captura-desde-el-ano-1991/

responder
ICG 25 marzo 2009 - 8:44 PM

# 301 , Mrc

Me alegro que tú estés bien y que hayas hecho bien las cuentas…

Pero tú eres la excepción a la regla general.

Por favor, date cuenta que hay muuucha gente que va a perder su casa y todo lo que tiene por haberse metido donde no podía meterse.

No seas tan “corta de miras” y mira a tu alrededor… porque España se está hundiendo ante tus ojos.

Un saludo Mrc.

responder
Bernués 25 marzo 2009 - 8:48 PM

Sobre los bancos:
“Un banco es un lugar en el que le prestan a
usted un paraguas cuando hace buen tiempo y se lo piden cuando
empieza a llover” Y ahora llueve sobre mojado y posiblemente tengamos tormenta para mucho tiempo.
Saludos.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 8:55 PM

Otro caso:

http://www.avalesbancarios.es/index.php/que-es-un-aval-bancario/#comment-336
Fecha del comentario: 25/2/09

Hola,

Hace 3 meses decidimos , mi marido y yo, comprar una casa. Entregamos en el momento de firmar la escritura una cantidad a cuenta de 6.000,00 € y además pagamos cantidades mensuales hasta la finalización de la obra, que será en dos años. Bien, en contrato aparece reflejado que nos deberían haber dado un aval por los 6.000,00 €, que aun no hemos recibido, nos ponen excusas y no sabemos que hacer. La construcción del edificio parece paralizada y en la pag web de la promotora han dejado de vender la promoción de viviendas, nos huele fatal…………..¿qué podemos hacer? ¿al poner lo del aval en el contrato debemos denunciar para que nos lo den?¿q opciones tenemos?
Muchas gracias por adelantado

Otra duda: como en el contrato pone que máximo a los 15 dias de firmarlo nos debían dar el aval y han pasado tres meses doy por hecho q se considera incumplimiento de contrato por parte de la promotora ¿no? pero no se si eso nos da derecho a exigir la anulación del contrato y la devolución del 100 € del dinero entregado.Esta misma tarde tenemos cita con la promotora y quiero saber a que atenerme. Gracias
———-

Y es que… estamos en plena crisis y la gente compra SOBRE PLANO !!!!

Repito: La gente compra pisos SOBRE PLANO !!!

Somos unos put..os kamikazes… su es que no aprendemos.

Tenemos lo que nos merecemos !!!!

responder
Andromeda 25 marzo 2009 - 8:56 PM

# 303 , Carlos Lopez

Jod…, si lo hubiera pillado Garzón, cuanta suspicacia.

Por cierto,

1.- Supongo que el delito ya ha prescrito.

2.- Para darle otra capita de mierd… a este país, supongo que ya la habrán ofrecido algún “pograma” para que cuente su admirable acción.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 9:00 PM

Las cajas de ahorros preparan un cierre masivo de oficinas para reducir costes

25/03/2009 06:00h

Es difícil que un colectivo tan heterogéneo como las cajas de ahorros, con unas entidades muy solventes y otras al borde de la quiebra, se ponga de acuerdo en algo. Pero hay un punto en el que coincide todo el sector y que va a hacer tentarse la ropa a los 135.000 empleados de estas entidades: se avecina un cierre masivo de oficinas. La enorme sobrecapacidad comercial del sector -dentro del país más bancarizado de Europa, que es España- y la necesidad de recortar costes como sea para sobrevivir a la crisis hacen inevitable la desaparición de buena parte de su red comercial.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/noticias_17_cajas_ahorros_preparan_cierre_masivo_oficinas_reducir.html
—————-

¿Algún currito bancario por aquí? Porque me parece que les va a tocar pagar el salario de Botín y compañía………..

responder
raton 25 marzo 2009 - 9:01 PM

#ICG

Hola ICG, por favor, los ultimos comentario hechos se encuentran en otro foro, del cual has puesto enlace gracias por ello, lo estoy leyendo, pero no copies todo en este que al final me hago un lio…..

responder
UnoMás 25 marzo 2009 - 9:05 PM

ICG. La verdad es que eres una persona bastante cansina.

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 9:08 PM

Movidita hoy la jornada bursátil yanki, tras tocar máximos mensuales por encima del +2% a media tarde sale Moody´s rebajando el rating al Bank of America y diciendo que va a necesitar más pasta y se van los índices al -2% y en los últimos minutos pega todo un rebote y el propio BOA cierra en positivo y los índice en +1%…

responder
Mauro 25 marzo 2009 - 9:14 PM

Perdona que pegue el post en el comentario de hoy. A las cuatro de la mañana es difícil seguir una conversación normal

# 295 , Mauro
25 de Marzo de 2009, a las 21:09.
25 de Marzo de 2009, a las 8:27.
290 ¿Me acusas de ingenuidad supina y tú comparas el nivel de censura de España con el de China?

Elemental mi querido Droblo. Aquí se adorna y allí se va directamente al grano, es decir, allí un comunismo, eso sí un tanto extraño y aquí una pseudodemocracia con censuras diarias a la diestra y a la siniestra.
Anoche te puse un simple ejemplo pero como no quiero comparar un tipo de censura con otro, yo solo quería que me respondieras. Evidentemente no lo has hecho porque no sabes, desconoces porque una simple y galardonada película no se puede ver en España
De ahí lo del desconocimiento supino que no es una acusación sino que nos la meten doblada y no nos enteramos.
Saludos cordiales

PD.- Como lo de Sicko hay miles de ejemplos

responder
rcalber 25 marzo 2009 - 9:20 PM

# 307 , Andromeda

Bueno, eso es muy relativo. Yo pienso que hay una apropiacion continuada del dinero y que el plazo de prescripcion no se debe comenzar a contar hasta que no se ha devuelto el dinero apropiado indebidamente.

responder
escipión 25 marzo 2009 - 9:28 PM

Algún banquero me podría decir si una empresa deja de pagar al banco una de las, por ejemplo, 20 viviendas que tiene sin vender, hipotecadas, 3 veces, el banco ¿qué ha de provisionar en este caso? el valor de la deuda de esa vivienda, ó al tratarse de una empresa tendría que provisionar al banco de españa la totalidad de la deuda de todo lo hipotecado?

responder
Droblo 25 marzo 2009 - 9:39 PM

312 nuestro sistema está lejos de la perfección pero nuestro nivel de censura -aún admitiendo que pueda ser más sutil- es mucho menor que el de China, por ejemplo yo soy libre aquí de navegar por internet y ver lo que quiera, incluso contra las cadenas de dsitribución tradicionales (lo digo por tu ejemplo)
por lo demás
parece ser que nuestras opiniones no son tan diferentes.

Buenas noches

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 9:43 PM

Según Cotizalia:

Al respecto, el economista y arquitecto Ricardo Vergés apunta que “desde el cierre del segundo trimestre 2008 y hasta Noviembre incluido (último dato del FMI), la deuda interbancaria española ha disminuido en 31.000 millones de euros gracias a la devolución forzada exigida por los bancos acreedores de Frankfurt. Ello representa una ‘evaporación’ de aquella liquidez que hubiera venido bien para salvar a todas estas empresas en peligro de extinción, aunque no por mucho tiempo. Finalmente, cabe insistir en preguntas como estas: ¿Quién tuvo la idea de ir a buscar a fuera 365.000 millones para invertirlos en una burbuja que ahora nos parece grotesca? ¿Y a quién se le ocurrió doblar precios para hacer tributar el excedente y así construir el AVE y demás sin necesidad de deuda pública?”

Esta es la auténtica explicación del derrumbamiento de la economía española.
100.000 millones menos de entradas.
31.000 millones de salidas, que en 2009 serán más de 60.000
Esto es caída de la demanda agregada, y si cae la demanda agregada, cae el PIB, cae el empleo, y si no se puede devaluar, caen los precios.
Y es así de simple, no hay mas.
Si desciende la demanda agregada en 100.000 millones y aplicamos un multiplicador de 2.5, el PIB caerá un 25%, nos guste o no, y si desciende 150.000 millones, caerá un 37%.
Y que nadie piense que Frankfurt nos va a dejar endeudarnos otra vez, que no nos va a dejar.

responder
Will 25 marzo 2009 - 9:53 PM

# 316 , Anónimo

Brutalmente de acuerdo contigo.

Esto es algo que todavía nadie lo ha explicado a los españoles (seguramente para no generar pánico).

Hasta ahora nos han explicado muy bien la chispa que desde fuera nos metieron en nuestro abultado polvorín crediticio: Nos han explicado muy bien sobre los Ninjas, los subprime, la inflación, el petróleo, los tipos de interés del BCE y todo lo que quieras.

Pero hasta ahora nadie nos ha explicado qué demonios le va a pasar a una economía como la nuestra, que durante 10 años ha tenido un déficit comercial brutal y de la balanza de cuenta corriente con unas necesidades de financiación del 10% del PIB que conseguíamos a base de préstamos desde Alemania y Francia y de Fondos de Cohesión de la UE.

Y nadie ha explicado qué es lo que va a pasar, cuál es el escenario, en caso de que esos Fondos Europeos vayan menguando -y terminan en el 2014- y que los bancos europeos ya no nos presten más y nos reclamen la devolución de lo prestado -con o sin intereses-.

Esto, por ahora, nadie lo está explicando a la opinión pública española. Y sobretodo se les debería explicar a los inmigrantes, que llegaron en la época dorada de España creyendo que siempre hemos sido así, y que necesitan información para decidir si volver a sus países o quedarse en la tempestad española.

responder
ICG, ICG... 25 marzo 2009 - 9:53 PM

ICG es el clásico ejemplo del que ni come, ni deja comer.

Pues mira una cosita ICG:

Me he comprado un piso cojonudo y no tengo mala conciencia por ello.
Me voy de mariscadas cada fin de semana.
Me hago diez viajes por año.
Me gustan mucho los restaurantes, los libros, los discos, el cine, los conciertos, la ópera y los deportes.
Asi que eso de no consumir de lo dices a otro.

VIVA LA VIDA, como dice Guardiola.

responder
ICG 25 marzo 2009 - 9:57 PM

# 318 , ICG, ICG…

Felicidades !!!!! Espero disfrutes mucho de la vida. Hala… déjame en paz.

responder
santi27 25 marzo 2009 - 10:13 PM

Pues no tienen que pasar nada para que este país se vaya al traste, como decía un compañero de trabajo “Mira que grande es España que llevamos 500 años intentando hundirla y todavía no lo hemos conseguido”.

responder
Anonimo 25 marzo 2009 - 10:23 PM

ICG

Dejanos tu en paz, que prometiste que te irias y sigues po aqui.
Tu trabajo es estar en este foro?

responder
Anónimo 25 marzo 2009 - 11:06 PM

España será en 2008 el país con peor inflación y déficit exterior de las 13 grandes potencias

Si el sector de los servicios es el gran motor, nos vamos a los 4 millones de parados fácil. El crecimiento de España no es más que el billón de euros que nos ha dejado el BCE, y que ahora hay que devolver. Con eso se han pagado los servicios y se ha generado el empleo y de paso se han llenado las arcas de ayuntamientos, estado y de unos cuantos listos. Esta gente no sé en qué mundo vive. No sé como pueden pensar que podemos emplear a medio mundo nada más que con servicios, y teniendo el mayor déficit exterior ¿subiendo más los precios?

Cada vez veo más frágil la cadena de servicios, como se empiece a romper por varios sitios se va a ir todo al carajo. Si no se costean los servicios no hay empleo, y si no hay empleo ni empresas, ni consumidores, no se necesitan servicios y se genera más paro, España podría entrar en esa espiral si la gente decide guardar la cartera y las empresas empiezan a cerrar, ¿es tan difícil de entender?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/12/09/economia/1197203965.html

responder
Carlos Lopez 25 marzo 2009 - 11:15 PM

Así, sin darnos cuenta el Ibex 35 ha batido su mejor racha desde que se creó en 1992 al encadenar 12 jornadas seguidas de subidas

responder
y esto es todo 26 marzo 2009 - 12:07 AM

¿queda alguien?
Piso en barriada de las afueras de Barcelona, obra nueva, 3 hab., 75 m2, año 2003, 35 millonecejos.

Misma calle, acera de enfrente, obra nueva, 3 hab, 75 m2, año 2007, 52 milloncejos.

Sumen y resten, señores, que ese es el camino por el vamos rodando.

responder
Xavi 26 marzo 2009 - 1:00 AM

Al comentario “alentador” de que han aumentado las ventas de casas en EE UU.

Alli la hipoteca va ligada a la vivienda, no a la persona es decir, si las condiciones no estan como te gustan te vas, le das las llaves al banco y ya se apañara (cosa que aqui no pasa, pagas la deuda y encima sin casa) asi que muchos habran decidido como estan las cosas alli, dejar la que pagan por otra mas barata y posiblemente hasta mejor. yo tambien lo haria en esas condiciones, si tengo una hipoteca de un millon, de la que debo 950.000 y me ofrecen la misma casa por 500.000 cambiando me ahorro 400.000, ¿esta claro el por qué de la activación, no?

responder
kokito 26 marzo 2009 - 1:27 AM

Good night, vietnam

El ibex volverá para abajo, je, je,je espectacular cuando vuelva a bajar, como su hermano Euribor.

hasta luego

responder
Anónimo 26 marzo 2009 - 1:57 AM

jo.der otra vez las 2:00 am leyendo el foro y a las 6:00 arriba….

mie.rda de adicción!!
he dejado el tabaco despues de 30 años y no soy capaz de dejar el foro……

Tengo menos fuerza de voluntad que un berberecho :(

responder
Mrc 26 marzo 2009 - 7:49 AM

# 304 , ICG

Sí he hecho las cuentas pero no estoy bien. Voy “justa” y temo (moderamente) por mi trabajo. No me voy de mariscada ni hago 10 viajes al año.

No soy la excepción a la regla general, soy la regla general. Hay gente mucho mejor (mira el de las mariscadas) y gente mucho peor, algunos por desconocimiento, otros por mala suerte, otros porque han estado muy locos y han vivido la vida (a estos que les den por… donde amargan los pepinos).

Me doy cuenta de que hay muuucha gente que va a perder su casa.

No seas tan “corto de miras” y mira fuera de los periódicos apocalípticos, porque España está viviendo la peor crisis antes tus ojos, pero para hundirse a los ojos de nuestros abuelos, en una guerra fraternal. O a los ojos de los gabachos imperiales. O bajo el yugo de una inquisición del cerrajón.

Como tú mismo dirías, cómo se nota que nunca has pasado hambre.

responder
carlito 26 marzo 2009 - 9:06 AM

Hoy es un dia muy triste para mi y para los compañeros que aun quedamos en esta empresa levantandonos a las 5 de la mañana todos los dias. El goteo de compañeros que estan “marchandose” al paro es constante desde hace ya 4 meses… Primero fueron cayendo chavales del almacen, temporales todos fuera!!. Ayer una chica que conozco desde el instituto, que lleva aqui desde los inicios de la empresa (8 años) fue despedida sin preaviso. 20 dias por año y a la calle. Hipoteca, una niña pequeña y la depresion mas grande que jamas he visto en una persona. Seguiremos desfilando todos por ese despacho con toda seguridad. Da igual cargo, funciones, salario… Todos estamos inmersos en este proceso de destruccion de empleo.

50.000 puestos ha creado ya el gobierno, 200.000 puestos se destruyen cada mes. 200.000-50.000 son 150.000 parados mas al mes…si de media sucediera asi durante un año, se crearian 600.000 puestos y se destruirian 2.400.000….

1º esos 50.000 puestos generados dan covertura a profesionales especificos de la construccion por que son obras publicas que promueve el estado. Albañiles, arquitectos, constructores.. quizas indirectamente se beneficien empresas auxiliares, proveedores de carpinteria, fontaneros, electricistas. Ladrillos… Os suena de algo????

2º esos 200.000 puestos que se destruyen aprox. de media, abarcan ya a todos los sectores de la produccion española (incluida la construccion aunque ya en menor medida). Tu, el otro, yo, todos los que lejos de beneficiarnos de la construccion, hemos tenido que comprar una vivienda para dejar de depender de los padres…

Si el estado va a crear empleo, pero primero no frena la destruccion del resto de las actividades productivas de este pais… esta medida me la paso yo por el forro los…………..

Que pensais???

responder
Anónimo 26 marzo 2009 - 9:40 AM

# 280 , porreta

Carlos López

Muy bueno CLópez. Tienes un foro Xenófobo, machista y otra muchas buenas cosas de esas que te deben gustar, ya que tienes este post desde ayer por la tarde. ¿Es que no tiene palabras malsonantes? ¿Es que no hiere la sensibilidad de ninguna persona? ¿O es que solo censuras los post que se meten con el PSOE? ¿Es una estrategia de marketing?

responder
mundofeliz 26 marzo 2009 - 11:49 AM

Pues necesarios es posible pero no imprescindible que parece que es en lo que se han convertido.
Estoy cansada de ver como por no hacer practicamente nada ganan unos porcentajes desorbitados, lo que hace que el producto final tenga un recargo sobredimensionada.
En la empresa donde trabajo, fabricamos una serie de productos que de fábrica al cliente final, se duplica incluso triplica nuestro precio de venta. Pero aqui la cuestión ¿ de quién es la culpa que esto suceda? ¿de los señores negociantes o del cliente final que se ha visto en los ultimos años con mucho dinero y no ha tenido las ganas de calentarse la cabeza y ha pagado lo que le han pedido sin protestar?
Otro caso, es el de los agricultures. Cansados tb estamos de oirles decir que cobran muy poco ( personalmente conozco a muchos pq vivo en una zona de huerta) pero…¿ hacen algo? podrían montar sus propias cooperativas y tener un poco mas de margen. Pero no, todo a través de intermediarios.
Que ocurre con este coche de 1500€ que en España se venderá por 7500?? ¿¿donde va a ir a parar la diferencia ??
Señores, en mi humilde opionión, estamos tontos. Desde la entrada en vigor del Euro hemos visto como muchiiiiisimos productos se han encarecido descaradamente y porcentajes altisimos y ¿que hemos hecho? asumirlos y pagarlos como si nuestro salario tb hubiera crecido de la noche a la mañana un 60%.
Hemos vivido como creemos que viven algunos ricos y eso nos ha terminado pasando factura.
Un saludo,

responder
Anónimo 27 marzo 2009 - 9:45 AM

el portal inmobiliario fotocasa.es tiene un apartado en su canal de noticias para intercambiar viviendas con gente del todo el país. la gente deja sus datos, describe la vivienda para que te contacten o contactes por la que interesa hacer el trueque.
http://noticias.fotocasa.es/cambiarias-de-vivienda-mediante-trueque__2672.aspx

responder

Deja un comentario