La semana en el blog.

por Carlos Lopez

Finalizamos una semana, tranquila en cuanto a noticias económicas y en cuando a participación en el blog, en la cual muchos de los lectores estaban disfrutando del puente de San José.

El Lunes intentamos mostrar que ciertos productos financieros, como son los derivados y el crédito no han sido los culpables de la situación actual si no más bien la ambición de muchos.

No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría.

De ambiciones humanas acabaron hablando los lectores, que se podría resumir en lo que fue el comentario más votado.

# 93 , Minotauro
16 de Marzo de 2009, a las 11:31.

Si nos parece normal lo que han estado ganando en este país un albañil, un fontanero, etc… y nos parece injusto que los “médicos ganen tanto”, entonces nos merecemos lo que está pasando en este país. Ojo, considero a un albañil y a un fontanero profesiones muy respetable y necesarias. Pero si no valoramos como se merece a la gente más preparada este país se empobrecerá sin remedio, si no lo está haciendo ya.

Me da igual que me infléis a negativos por lo que voy a decir, pero cualquiera con un poco de ganas y aprendizaje puede acabar poniendo ladrillos, mejor o peor, por muy duro que sea. En cambio, pocos, muy pocos pueden acabar dedicándose a ser médicos. Sólo la carrera con especialidad son nueve años. Es muy triste ver como gente preparada en los que se ha invertido, acaban marchándose del país para aplicar sus conocimientos en otro lugares. Menos albañiles y más médicos, científicos, etc, etc…

El Martes contamos con un invitado, se trataba de una persona que subastó su trabajo en ebay y nos contó su experiencia en la búsqueda de empleo. La delicada situación laboral fue protagonista en los comentarios, siendo el más votado uno que da bastante que pensar acerca de lo que a muchos les gustaría hacer y algunos harán.

# 26 , Nadal con 400€
17 de Marzo de 2009, a las 9:32.

Una historia, un gran hombre, le admiro, de mayor quiero ser como él. Un buen profesional, trabajamos en banca, él analista, su profesion no tiene paro. Pide una subida de sueldo se la deniegan alegando baja productividad. Mentira. En un mercado a la baja, él consiguió un 30% más de operaciones en 2008 respecto de 2009. Pero es que además le ponen de responsable a un chorbo que no lleva ni 1 año que no sabe hacer nada. Comienza a buscar empleo. Encuentra algo de 10.000 € más fijos al año más incentivos. Se arrepiente de no haber buscado antes, en ciertos sectores y prefosionales con formación y experiencia, la crisis ni siquiera existe. Me entristece su marcha porque era un buen tío, pero me alegro por él tiene 2 hijas y lo dará todo por ellas.
El último día, procede a borrar su trabajo anterior, bases de datos, buenos clientes perdidos, configuraciones de programas, etc… trabajo de 5 años irrecuperable. Comunica su marcha sin dar preaviso, le quitan 15 días en el finiquito, pero perjudica muchisimo a la empresa.
La venganza se sirve en plato frío.

El Miércoles, entre los inventos más destacados relacionados con el dinero, dimos con uno cuya utilización por los bancos centrales suele ser una medida muy controvertida y delicada: la impresora de billetes.

Como intentamos demostrar, su utilización provoca un encarecimiento de los precios, veamos que decíais vosotros en boca del más votado.

# 14 , Javier
18 de Marzo de 2009, a las 8:58.

¿Hiperinflación o hiperinflación enmascarada?

Supongamos que no se da un hiperinflación real, es decir, que los precios no suben como algunos dicen y que el BCE no se ve obligado a subir los tipos por las nubes. Bueno, supongamos que cuando salgamos de la crisis el BCE sube los tipos “solamente” entre un 5% y 6%. ¡Vale! Los alemanes y franceses se supone que habrán salido de la crisis y nosotros los españolitos con exceso de pisos y deudas, como hemos hecho peor los deberes, aún estaremos en una situación que “necesitaremos” trabajar por menos dinero (eso están diciendo ahora). Se está planteando este panorama: por un lado los tipos volverán a sus niveles que teníamos antes de la crisis y por otro se nos bajan los salarios. ¿A caso esto no es una hiperinflación enmascarada para los españoles? ¡Las deudas se mantiene o suben y los salarios bajan!

Hasta hace poco la hiperinflación era un problema “poco” probable, pero visto de este modo puede que sea una cuestión de tiempo.

Un saludo,

El Jueves (día festivo en 9 comunidades autónomas) nos acordamos del coche del regreso al futuro y otros inventos fallidos, muchos de ellos por adelantarse a su tiempo. Así que como era el día del padre, este fue el comentario más destacado.

# 72 , colores
19 de Marzo de 2009, a las 12:24.

Quiero rendir un homenaje.
Padre denunciado falsamente.
Padre que conoce la cárcel solo por motivos espurios.
Padre maltratado psicológicamente que ve como sus hijos le son arrebatados.
Padre que tiene que regresar a su casa materna porque casi todos sus ingresos van para mantener a quien le ha echado y al novio de quien lo ha echado que casualmente vive en la casa hipotecada que con tanto trabajo paga.
Padre que vive en su coche.
Padre que vive en una caja de cartón.
Yo no me he casado pero tengo amigos, seguro que ustedes conocen más de un caso, que por desgracia están pasando por unas denuncias falsas…..pisoteados en sus derechos y con el corazón roto.
Saludos y un homenaje a esos padres.

Y por último, acabamos el Viernes con el habitual resumen de los mercados, del cual destaco estas palabras del último Nobel de economía.

La resistencia del BCE a utilizar todo el margen en los tipos de interés está beneficiando a EE UU, con un dólar más barato que impulsa las exportaciones, así que a nosotros claramente nos interesa la política de Trichet.

Obama se parece a Roosevelt, que no resolvió la Depresión pero al que se veía que tomaba medidas para intentar salir de la crisis y eso le dio la victoria electoral, es decir, a pesar de ser considerado un “anti-liberal” está admitiendo que no fueron las políticas basadas en keynes las que sacaron a los EUA de la Gran Depresión.

Como siempre, acabamos hablando de sueldo, aunque en este caso de la congelación de los mismo.

# 26 , colores
20 de Marzo de 2009, a las 10:40.

Anoche un amigo me quiso convencer de las bondades de la congelación salarial.
Me hablo de mantener la empresa, los gastos de salarios y seguridad social.
Me conto que eran una gran familia y el trauma que significaba para el despedirlos.
Se le saltaron las lágrimas hablándome de los impagos.
Cambio rápidamente de tema cuando le pregunte por sus deudas.
Se sintió insultado cuando le pregunte ¿donde estaban todos los beneficios de tantos años?
Me pregunto por mis ahorros…..yo le pregunte por el chalet en la playa, la casa en el roció, los niño en estados unidos, su casa en santa clara, los coches, las motos, el barquito las putas de lujo……….
Anoche un amigo me quiso convencer sobre la congelación salarial……………….
Saludos cordiales

Buen fin de semana todos.

65 comentarios

Enrique 21 marzo 2009 - 10:03 AM

Respecto a tu comentario lo hago extensible al intrusismo laboral en el mundillo de la informática. Pasa por ser una de las carreras mas duras pero con el mayor indice de intrusismo que jamas ha tenido ninguna otra. Hace poco leia un artículo que decia que los empresarios suspendian a los informáticos entre otros , es normal , por que este señor sin ninguna duda confunde un informático con alguien que se ha leido dos manuales y los aplica como puede.
Economicamente esto lleva a que el mismo que se queja de la falta de profesionalidad se ahorre cuatro duros que a la larga paga con creces en mantenimiento operativo y correctivo.

responder
Andy 21 marzo 2009 - 10:25 AM

Yo también me quejo de los intrusos informáticos, me refiero a los recién licenciados que no saber hacer lo que otros sin “licencia” dominamos desde hace años.

La culpa no la tienen ellos sino el sistema educativo cuya brecha entre el mundo académico y laboral lleva a producir estas paradojas.

responder
eltonto 21 marzo 2009 - 10:49 AM

Respecto al comentario sobre los médicos:
En España ganan menos que la media europea, igual que cualquier trabajador de otra área.
Porque en España los salarios son miserables, y bajo relación de dependencia no se salva nadie.
Escaparon a esa regla los paletas y fontaneros por lo que ya sabemos (burbuja inmobiliaria).

responder
segador1 21 marzo 2009 - 10:53 AM

Zapatero, el elefante en una cristalería.

El señor presidente una vez más nos muestra su carencia de tacto diplomático a la hora de ejecutar sus opciones internacionales. Con la decisión de la retirada de las tropas españolas en Kosovo, ha puesto de acuerdo a los países integrantes en la misión de la OTAN de pacificación de la zona, todos comentan unánimemente la decepción de la decisión del gobierno español, sobre todo por las formas, y por dejarles con dos palmos de narices……
http://marioseoane.es/?p=64

responder
amonimo 21 marzo 2009 - 10:55 AM

1 y 2
Sobre el intrusismo se puede hablar mucho, pero varía mucho en función del trabajo a desempeñar. Normalmente, EMMO, el título te hace conseguir o no el puesto de trabajo, pero para mantenerlo hay que hacer bien el trabajo, y eso no tiene por que reflejarlo un título.
Esta “titulitis” se asimila al funcionariado, por supuesto que les ha costado mucho llegar a serlo, pero en el momento que se convierte en un título nobiliario mal vamos. No creo que haya que llegar a ser un buen profesional, pienso que hay que serlo día a día y mucha gente apela a su título porque es su único aval. No digo que no tenga razón Enrique, al final la culpa es del empresario y de los pringaos (me incluyo) que nos fuerzan a bajarnos los pantalones. Siempre habrá alguien con más hambre que le quede más grande el cinturón.
Los bancos tendrían que regalar un bote de vaselina al hacer una hipoteca… (Sí, al final la culpa siempre es de los mismos… :) )

responder
eltonto 21 marzo 2009 - 10:55 AM

Por otra parte, no me parece mal que un paleta gane lo necesario para mantener una familia.

Me parece nefasto que los demás aceptemos ser mileuristas de por vida. De por vida porque nos han convencido que nuestro tiempo no vale, y que si trabajamos es porque nos están haciendo un favor.

Pensarlo bien: empresarios inútiles que debieran estar quebrados y embargados viven de ayudas públicas y nos hacen creer que nos hacen un favor por darnos trabajo.

responder
Antonio Santana 21 marzo 2009 - 11:02 AM

Me sumo al comentario de Andy.
Llevo en el mundo de la informática desde 1988, soy autodidacta. Actualmente trabajo como Director de Programación en una empresa de software. He gastado dinero, tiempo y sacrificios para mi autoformación, porque en la formación reglada nunca reunía los requisitos suficientes para poder matricularme en la profesión que amo. He luchado contra empresarios, clientes y “colegas” que, de una forma u otra, con distintas intenciones, aparte del sector y todo, amparándose en el argumento de que no soy titulado.
He trabajado con Ingenieros titulados que, a la más minima dificultad, han cambiado de profesión; otros, que sólo se han titulado para presentarse a unas oposiciones a la Administración o al “Sistema Educacional”. Y no me quiero meter a juzgar los niveles de profesionalidad de cada uno.
He visto a la Presidente de Microsoft España en una entrevista en TV y, curiosa y públicamente, ha dicho: “confío más en la actitud que en la inteligencia y los títulos”.
Qué cada uno lea y saque sus conclusiones. Somo muchos, muchísimos, los “intrusos” que podemos contar una historia como esta.

Gracias.
1 Saludo.

responder
Mot33 21 marzo 2009 - 11:07 AM

Buenas a todos, sabado al fin, y salvando obstáculos otra semana mas para llegar a final de mes. ;-) Bueno no me quejo que como dicen por ahí, abuelita, abuelita que me dejen como estoy.

Respecto al intrusismo informático, hay bastante y también es cierto que gente que controla sobre un área informática sin tener la carrera sabe mucho mas que otros que no controlan, pero eso va cambiando poco a poco y en ese mundo hay que saber mucho de todo pero sobre todo estar especializado en una rama. Dígase SAP, Oracle, Java, Cobol, Unix, Redes, etc, etc, etc. Anda que no hay secciones en la informática. Pero bueno poco a poco se aprende de todo y en todas ellas hay muchas secciones también, así que ya ves un mundo la verdad.

Respecto a que los paletas, fontaneros, construcción, escaparan de los salarios miserables en España he de decir que tanto en Francia como en Irlanda o UK también han sido trabajos muy bien remunerados, pero que muy bien. Un peón de la construcción en Irlanda podía ganar a la semana mas ni menos que un salario de 900 a 1100 euros, y repito eso a la semana. Lo cual no es nada despreciable.

Y como consulta personal, me gustaría comentar acerca de una entidad pública empresarial. Un término que yo desconocía y el cual todavía no esta muy claro para mi. ¿Que es entidad pública empresarial? Es pública 100% es privada a la vez que pública. Mi ejemplo de ello es ADIF.

No he podido encontrar mas información acerca de ella, hay gente que dice que es pública y que se accede por oposición, hay otra gente que dice que no, que es parte de otras empresas privadas y del Estado. Vamos que es una cosa que no esta clara para nadie. Si alguien de este foro puede enseñarme la luz al respecto lo agradecería.

Saludos,

responder
Abu 'l' Afía 21 marzo 2009 - 11:07 AM

Ayer Maño hizo un buen resumen de como está el tema de las horas de trabajo en Europa:
—————————

Sigo con el tema para aquellos a los que os pueda interesar.

1.- Actualmente en la Europa comunitaria rige una directiva de 1993 que fija una jornada máxima de trabajo semanal de 48 horas, pero que permite excepciones (denominadas opt-out) por las que se puede llegar a una jornada máxima semanal de 78 horas en casos muy concretos.

2.- Esa directiva sobre el tiempo de trabajo se creó para proteger a los trabajadores de ser explotados por los empleadores.

3.- En Inglaterra, por ejemplo, se hace mucho uso de esas excepciones en algunos sectores, como por ejemplo los médicos (temas de guardias y demás).

4.- Hace un tiempo una serie de países del este, junto a Inglaterra, impulsaron una nueva directiva para que se ampliase la jornada máxima semanal de 48 a 65 horas. Todo ello para contrarrestar otra corriente, de otros países, que lo que buscan es declarar ilegal cualquier jornada que supere las 48 horas semanales impidiendo que se puedan hacer excepciones (opt-out).

5.- La Unión Europea encargó a un eurodiputado español, llamado Alejandro Cercas, que elaborase un informe respecto a este tema. El Gobierno inglés le ofreció a ZP presidir la cumbre Euromediterránea de 2005 a cambio de que ese eurodiputado suavizara el informe en cuestión.

6.- Alejandro Cercas emitió su informe cuyo objetivo fundamental es eliminar todas las excepciones (opt-out) a la jornada de 48 horas. Este informe se aprobó por mayoría absoluta (421 votos a favor y 273 en contra) ya que contó con el apoyo del Partido Popular europeo, que inicialmente estaba en contra de reforma la directiva vigente desde 1993.

7.- Alejandro Cercas basó su informe en temas como la conciliación de trabajo y familia, la salud laboral y el hecho de que el paradigma social en Europa durante el siglo XX ha sido el de poder aumentar la productividad sin necesidad de aumentar la jornada de trabajo.

8.- Por el debate que hay estos días, parece que el informe de Alejandro Cercas tiene todas las papeletas de ser rechazado. Es decir, no se reformaría la actual directiva de 1993 que seguiría vigente y por tanto la situación seguiría siendo la misma: límite de jornada de 48 horas semanales pero con las excepciones que permiten llegar a las 78 horas.

Supongo que así ni se le da la razón a los británicos y países del este en su pretensión para aumentar a 65 horas, pero tampoco se les declaran ilegales las opt-out.

Vamos, que para este viaje no hacían falta esas alforjas.

responder
raton 21 marzo 2009 - 11:09 AM

#2 Pues hombre los recien licenciados no son intrusistas, que para algo han perdido el tiempo en la universidad, en cuanto a la brecha que comentas pues es normal que una persona que acaba de finalizar la carrera no tenga ni idea en comparación a otra que sin carrera ha estado trabajando esos años, que la primera ha invertido en obtener un titulo, sinceramente no creo que por estudiar y por tener titulitis vayas a ser mejor profesional, pero creo que si vas a estar mejor preparado, creo que tendras una visión mas global de los proyectos a los que te enfrentas. Despues si eres bueno, trabajador,simpatico, tienes suerte,pues te conviertes en jefe de proyecto, director de desarrollo,gerente, socio,presidente, etc……de todos estos de momento no conozco a ninguno que no tenga un titulo o 2 o tres o etc…Vamos a lo que voy un recien licenciado no es un intruso, es una persona que esta haciendo lo mismo que tu cuando empezaste, Aprender.
El tendrá un conocimiento teórico que dificilmente alguien que no ha estudiado tenga, por mucha experiencia laboral que tenga, lo cual es posible que le de una ventaja a futuro y a presente, por ejemplo imagino que tengo una empresa, dos profesionales 10 años de experiencia uno con bachillerato, otro ingeniero, no conozco a ninguno de los dos, pero me quedo con el ingeniero (siempre y cuando cueste lo mismo).

responder
Abu (ENCUESTA) 21 marzo 2009 - 11:10 AM

Sobre ese tema de las horas y teniendo en cuenta que es muy distinto si uno trabaja para si mismo o lo hace por cuenta ajena, me gustaría hacer una encuesta:

PULGAR ARRIBA: Los que trabajan habitualmente mas de 48 horas a la semana. Independiente de si les pagan horas extras o trabajan para si mismo

PULGAR ABAJO: Los que trabajan habitualmente menos de 48 horas a la semana

responder
raton 21 marzo 2009 - 11:21 AM

#7

Pues ADIF es privada-publica, se accede por oposición las convocatorias aparecen en su pagina web. Cuando digo que es privada-publica, me refiero que es una empresa privada que de momento y debido a que sus sindicatos tienen mucho poder se comporta como si fuera publica con respecto a sus empleados. Los sueldos en principio son por convenio y son por categoria, la cual la da tu nivel de estudios reglados, los ingenieros tecnicos y diplomados, tienen el mismo rango que los de bachillerato(es decir no suele interesar mucho a los tecnicos). Aunque puedes entrar en empresas staff que comparten mas o menos las mismas ventajas que ADIF pero que con mas salario, creo recordar que INECO, era una de estas. Aunque ya lo tengo un poco olvidado.

responder
y esto es todo 21 marzo 2009 - 11:37 AM

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090321/53664340478/demasiado-gordos-para-trabajar.html

Si teneis 5 minutos leeos este articulo, a mi me ha dejado ¿sorprendido, alucinado, asqueado, mosqueado,…?

Toda la familia con sobrepeso, viven a cuenta del estado, se pasan todo el dia delante del televisor…hasta que se cansan y se tienen que hacer una siesta…..Y DICEN QUE QUIEREN MÁS DINERO PARA PODER COMER MÁS…

Ahhhhh y es que tambien dicen que no pueden trabajar…….¿ni desde casa?

responder
Anonimo 21 marzo 2009 - 11:38 AM

El intrusismo lleva a que en cirugía estética, se haya destrozado la vida a demasiadas personas.
Yo me considero el mejor para todo, pero tiene que haber alguien imparcial que determine que yo tengo los conocimientos necesarios y bastantes más cosas ejemplo seguros,inversión,capacidad.
Para el que no lo tenga es muy fácil basarse en el menor esfuerzo posible y no en la constancia,dedicación,inversión en un futuro que son los valores que nos sacaran de la crisis.

responder
rcalber 21 marzo 2009 - 11:50 AM

Tambien hay gente sin carnet que conduce mejor que gente que si lo tiene ¿pero acaso puede acreditarlo?

responder
rcalber 21 marzo 2009 - 11:52 AM

Droblo,

Me he acordado muchisimo de ti indagando en el itraxx crossover. Ya sé cuanto cuesta como minimo una posición, SIMPÁTICO, jejejeje

Al menos la información me ha parecido muy útil de seguir.

responder
Andaluz 21 marzo 2009 - 12:07 PM

Buenas, suelo leer el blog bastante a menudo y no acostumbro a participar, me basta con ir aprendiendo, entendiendo y disfrutando de los posts de Carlos y los comentarios del personal. El tema por el que ha derivado hoy la sección de comentarios me afecta de lleno.

Tengo 34 años y llevo trabajando en esto de la informática desde hace unos 15 aproximadamente. Empecé la carrera y el trabajo casi a la vez. Hace poco terminé los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Uned tras haber cursado el 80% de la Ingeniería en Informática en una Universidad presencial… Ahora sigo con la Ingeniería Superior, me quedan 5 asignaturas y el proyecto.

Yo no tengo hijos pero algunos compañeros míos si y también han acabado sus correspondientes titulaciones… El que no saca un título universitario es porque no tiene capacidad o no quiere… así pues menos milongas de… “autoformación” y de “yo se más que los titulados”…

A medida que pasa el tiempo una persona que ha sido capaz de superar las pruebas que nuestra sociedad exige para denominarse Ingeniero Técnico o Ingeniero demuestra lo que desde siempre espera la sociedad de él. Capacidad, aprendizaje, profesionalidad, etc…

En lo que a mi respecta, lo tengo claro, en mi trabajo -empresa de gran relevancia pública y servicio a la sociedad- para trabajar, o eres titulado o al menos habías superado un porcentaje de la carrera para entrar de becario (mi caso). Profesionales que están haciendo ahora cursos de posgrado e incluso alguno empezando a investigar e hincándole el diente al doctorado.

En todas partes no hacen falta Ingenieros ni Ingenieros Técnicos… pero a todos aquellos que no tienen titulación más les valdría aprovechar el tiempo y esforzarse en conseguir alguna… puesto que todos los titulados vamos a esforzarnos en que el título “pese”. Hace poco el colegio de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática abrió el plazo para colegiarse y precolegiarse… Un lobby para luchar por dar significado a esa titulación. Esto sólo ha empezado…

Quizá las personas que están trajando ahora sin haber demostrado su capacidad por la vía de la formación reglada puedan finalizar su vida laboral, pero obviamente las próxima generaciones deberán pasar por la formación reglada. Sólo hay que pensar en que el colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones lleva instaurado desde 1931… el de médicos… pufff habría que buscarlo en Google, pero llevará siglos imagino.

Cuando el colegio de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática lleve por ejemplo 10 ó 20 años ejerciendo presión, muchas cosas cambiarán.

Disculpad el ladrillo -un poco deslabazado porque no tenía pensado pulsar ni una sola tecla hoy- lo que quiero decir se podría resumir básicamente en que:

El que no tiene titulación y está trabajando de “informático” siempre va a sentir esa ausencia como una tara que intentará ocultar o minusvalorar atacando a los titulados. El empleador que obvia la conveniencia de contratar titulados cambia de opinión rápidamente cuando conoce la capacidad y el desempeño de titulados con algo de experiencia.

Y así va en algunas empresas, proyectos sin estimaciones de costes sin garantías, sin previsiones con presupuestos que se doblan una y otra vez, implantaciones de espanto… incapacidad para medir, controlar, informar…

En fin… cuestión de tiempo.

Un saludo y buen fin de semana, yo aprovecharé algunas horas para estudiar, seguir aprendiendo y conseguir un título de Ingeniero en Informática que respalde mis conocimientos. Los que no, a poner negativos, para los demás http://www.uned.es (por ejemplo).

responder
y esto es todo 21 marzo 2009 - 12:07 PM

“warren buffet, el inversor más querido por los norteamericanos y el segundo hombre más rico del mundo, ha escrito recientemente su tradicional carta anual a los accionistas de su fondo berkshire hathaway en la que da un repaso a la actualidad económica y a la crisis inmobiliaria. algunas de sus perlas son que la crisis actual se ha producido por las “nefastas prácticas de venta de la mayoría del sector inmobiliario”; que hubo “endeudados que nunca debían haberse endeudado financiados por prestamistas que no debían haber prestado” y que “el disfrute debe ser el motivo principal para la compra de una casa, no el beneficio”. ésta y otras muchas opiniones de buffet están recogidas en la traducción íntegra de su carta al español que idealista.com ha realizado y que ya te puedes descargar ”

Idealista.com

La vivienda es para vivir, repito VIVIR, no ganar ni perder dinero, SI NO GANAR EN CALIDAD DE VIDA.

Algo tan simple y que muchos han olvidado.

responder
nocompradoya 21 marzo 2009 - 12:11 PM

el que en la construcción haya habidos sueldos excesivamente altos es comun en todos los paises ke han teniod burbuja inmobiliaria pero seguro en españa ha habido mucho mas dinero negro ke en irlanda o inglaterra

responder
Abu 'l' Afía 21 marzo 2009 - 12:12 PM

Por lo que veo en la informática hay mucho intrusismo. Pero la profesión que conozco con mas intrusismo es la de Gestor Administrativo. Puedo asegurar que por cada gestor titulado y colegiado hay aproximadamente 50 intrusos con distintas denominaciones de “asesores” etc…..

Todo el mundo dice: “voy a mi gestor” o “voy a la gestoría”…. pero la inmensa mayoría no lo son.

responder
javibom 21 marzo 2009 - 12:26 PM

Hola a todos!
Respecto a lo del intrusismo y en la línea de los comentarios sobre la valoración de los distintos trabajos, creo que todo tiene bastante que ver con la “peligrosidad” o “efectos negativos para la salud de las personas”…
Me explico: Las titulaciones son necesarias, para evitar problemas derivados de la falta de conocimiento de una mala praxis, pero no son por si mismas demostración de la excelencia del que posee el título y normalmente se controla más la formación o la titulación en aquellas en las que el intrusismo puede hacer más daño a las personas.
En muchas profesiones (medicina, ingeniería, arquitectura…) un mal trabajo puede costar vidas. Se debe garantizar en la medida de lo posible la capacitación del que ejerce. Eso no significa que sólo por tener el título ya se sea un experto o un buen profesinal. Todos sabemos que además hacen falta experiencia y formación continua, aparte de, a veces “un sexto sentido” para alcanzar la excelencia.
Por lo tanto, título: SI, pero también otras cosas. Además, ocurre que en ciertas profesiones, (informática, por ejemplo) la enseñanza no oficial e incluso la no reglada cobran muchísima importancia por ser una profesión en constante y rápida evolución. Por eso el título ahí es menos importante, habiendo grandísimos profesionales que no han ido nunca a la universidad (ni falta que les hace).
Por último, decir que estoy en parte de acuerdo con los que se quejan de que profesiones menos cualificadas estén mejor pagadas que otras que cuesta mucho llegar a desempeñar con efectividad, pero esto es la ley del mercado y así funciona. Si se nos ocurriese a alguno una idea para ganar dinero fácil (legalmente) ¿no la explotaríamos? Pues así funciona todo. El problema que se presenta es que muchas veces, lo fácil, dura poco.
Ah! Yo pondría una titulación nueva: Político: Asignaturas obligatorias: Honestidad, inteligencia, especialización en el área que fuesen a gobernar y capacidad para asumir los errores… (para empezar. admito que me ayudéis a diseñar el currículo.) Haría que todos los actuales tuviesen que tener el título para ejercer. ¿Cuántos creéis que lo lograrían? ;-)
Suerte a todos

responder
droblo 21 marzo 2009 - 12:29 PM

y eso es todo, he leido un comentario tuyo de anoche y seré yo muy malepnsado pero ¿por qué nadie ha deducido que precisamente lo que esta haciendo obama con su discurso de mano tendida hacia iran es precisamente ganarse a la opinion pública para justificar una guerra?
no es tan difícil deducir que irán a pesar d ese discurso seguirá con ssu programa nuclear y su apoyo al terrorismo internacional y obama y su país quedarán como los buenos…
repito, quizás yo soy muy malpensado

y en cuanto al intrusismo, será por lo que me toca pero anda que no ha habido en estos años intrusismo en el tema de webs de bolsa e incluso de “gestores”, en plena tendencia alcista salieron webs y clubs de inversores y presuntos analistas que bueno, llevan algunas más de un año sin ni siquiera actualizarse…

lo curioso es que la cnmv solo mete mano a los empleados de sociedades de valores que hacen recomendaciones por su cuenta en la red pero no dice nada del típico que abre una web y dice que hay que comprar tal valor y vender otro…y estoy seguro mas de uno ha hecho caso a alguno de estos gurús…

responder
Antonio Santana 21 marzo 2009 - 12:35 PM

Aún reiterándome en lo dicho anteriormente, se me apetece aclarar que no estoy en contra de los titulados y de que el personal se titule y enriquezca culturalmente. Muy al contrario. Estoy a favor.
De lo que estoy en contra, es de la guerra mediática que se ha desatado desde hace mucho tiempo en torno al intrusismo.
Habiendo dicho esto, no tengo intención de seguir alimentando una polémica. Sólo deseo despertar el interés en el aprendizaje y la profesionalidad del sector, que tanta falta hace, más allá de una simple guerra clasista infundada, probablemente por aquellos que, con título o sin él, no sean directamente partícipes en el ejercicio de la profesión.

Mis más sinceras disculpas a quien haya podido molestar.

responder
Anónimo 21 marzo 2009 - 1:19 PM

Yo conozco a uno que hace dentaduras postizas y puentes y todo lo que haga falta en una boca estropeada, y no ha estudiado en su vida nada de mecánico dentista ni nada parecido, eso si yo no me ponía en sus manos ni de coña y el caso es que no debe hacerlo tan mal. Pero claro la gente por ahorrarse unos duros… Por cierto gana mucho dinero.

responder
Anónimo 21 marzo 2009 - 1:23 PM

Estoy a favor de la titulación. Pienso que está mal el planteamiento al decir este recién licenciado no tiene ni idea y yo llevo 15 años sin titulo y sé mucho más. El planteamiento correcto es comparar al recién licenciado con uno que empiece en el sector a la vez que él sin título y mirarlos el día que se jubilen los dos a los 65 años. Está claro que el titulado le habrá dado mil vueltas en todo.

responder
y esto es todo 21 marzo 2009 - 1:26 PM

droblo, pues espero que “tus malos pensamientos” no se cumplan.

Sobre el intrusismo, justamente esa es una de las razones para la existencia de los Colegios Profesionales.

Ademas ahora con el cambio que hicieron en las leyes (esto quizas lo explique mejor rcalber o droblo) para tener una empresa, al menos uno de los dueños (o socios administradores) tiene que tener la titulación para lo que se va a dedicar la empresa, si es una ingenieria, pues tiene que haber minimo un inginerio, arquitectura, farmacia, medicina, etc…

A cooooomer que hoy es sabado

responder
y esto es todo 21 marzo 2009 - 1:27 PM

Por cierto, que se me olvidaba, Droblo ¿podria USA devaluar la moneda? ¿que implicaciones tendria para Europa?

Es que se me viene a la cabeza cada dos por tres el tio del Amero

responder
Jesan 21 marzo 2009 - 5:44 PM

En referencia a la necesidad de la titulación en Informática yo también querría aportar algo.

Yo también soy informático (sin carrera) tengo 38 años y llevo 18 trabajando y sinceramente mi opinión es que no es necesario ser titulado para el 70% de los puestos relacionados con la Informática.

De igual modo creo que si fueramos sinceros muchos de los trabajos para los que se piden o exige títulos se pueden desempeñar sin muchos problemas aplicando: formación específica y autoformación continua, sentido común, ganas de trabajar, una buena base cultural(que no tiene porqué venir de la universidad) y una buena interacción social.

Como os podeis imaginar no pretendo entrar a valorar trabajos más cualificados, ni puestos de cierta responsabilidad, pero para muchos de los trabajos de las grandes empresas en la práctica una titulación es solo un papel.

Los trabajos cada vez son más concretos, en las empresas de servicios se trabaja en cadena como en una fábrica para optimizar gastos. Nos guste o no eso se traduce en rentabilidad y para eso sobran titulados.

Para rcalber y el carnet de conducir, el comentario es bueno pero recuerda que a las empresas no les ponen multas por contratar a empleados sin titulación, eso sí tendrán que demostrar que “saben conducir” de otra forma (formación paralela, experiencia etc)

Saludos

responder
Delfín 21 marzo 2009 - 5:54 PM

Menudo puente se está pegando la gente, muy pocos comentarios. Pues nada a disfrutarlo que a veces para pasarlo bien tampoco hace falta mucho dinero.

responder
Anónimo 21 marzo 2009 - 7:07 PM

Perdón por ser funcionario

Recibido por correo electrónico y me parece interesante compartirlo.

PERDON…POR SER FUNCIONARIO
Al leer el artículo de su portada impresa del día 15 de febrero escrito por M. Tejo titulado:” El Gobierno ahorraría el doble al congelar el sueldo de los funcionarios”, no me queda más remedio que pedir perdón a la sociedad por…”ser funcionario”. Perdón porque al estudiar la carrera de Ciencias Biológicas tuve que compaginar el trabajo en la construcción (del que me siento orgulloso por lo que aprendí) y la preparación de siete oposiciones distintas, hasta conseguir aprobar las de Administrativo de la Seguridad Social. Grave error me esperaba, porque no sabía que iba a pasar al club de personas a quién ni los distintos políticos de turno, ni a muchos periodistas, han podido ver como “trabajadores”, y así se lo han hecho ver a la opinión pública.
Perdón porque tengo un trabajo estable, que ha soportado tres congelaciones salariales desde 1988 (una con Felipe González y dos con Aznar), que nunca he tenido revisión salarial según el IPC real (cosa que si lo hacen el 80% de los convenios colectivos), lo que me ha llevado a perder más del 30% de poder adquisitivo en los 21 años que llevo trabajando en el sector público (y nadie nos ha defendido nunca) .
Perdón por mi osadía al estudiar dos oposiciones para ascender al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social cuando ya tenía 40 años, sacrificando familia y muchas horas de sueño. Y aún a pesar de haberlas aprobado, hoy, que soy un funcionario del Cuerpo A2 (diplomado) gano 1.500 euros al mes. Realmente he de seguir pidiendo perdón, porque aún así gano más que la media de mis compañeros funcionarios del Estado.
Pero hay algo que me cuestiona, porqué no piden también perdón los especuladores que nos han llevado a ésta situación, los políticos (de derechas o de izquierdas que se han enriquecido con poder o con dinero de “la bonanza económica anterior) y, por supuesto, los Banqueros, que siguen anunciando beneficios, pero menos que en el 2007 (¡que lástima¡).
Por eso reivindico que si muchos periodistas y expertos piden al Gobierno que nos apriete el cinturón a los funcionarios, en aras de la solidaridad, comiencen primero por los de arriba, los de 3.000, 4.000, …8.000 euros mensuales. Y los periodistas que piden al Gobierno que de ejemplo, que también se lo, pidan a los ejecutivos de las grandes empresas (muchos de ellos del mundo del periodismo), de los Bancos , porque es una vergüenza ver que directivos de empresas privadas ganen al año más de un millón de euros, y muchos de sus trabajadores más de 3.000, 4.000 …u 8.000 euros al mes. ¿Ellos no tienen que arrimar el hombro?, ¿ellos no han ganado gracias a la bonanza de años anteriores?. Y nunca se les ha criticado. Pero ahora, en la crisis, toca acoso y derribo de ese ser tan “insolidario” llamado funcionario. Por eso, vuelvo a pedir perdón y diré a mis hijos que no mencionen el “trabajo de su padre” en el colegio o a los vecinos, no vaya a ser que dejen de mirarme.
Menos mal que en el periódico del día 16 viene un artículo de opinión (no de portada), del profesor de la Universidad de Oviedo, Iván A. Rodríguez que entiende mejor la situación (por su preparación y conocimiento) y sabe poner las cosas en su sitio. Antes de tanto hablar y echar balones fuera uno tiene que mirarse a sí mismo, ver su trayectoria y sus actitudes, informarse bien y, después, siempre prudente, opinar, no sentenciar. Gracias

responder
Mr. D 21 marzo 2009 - 7:10 PM

Después de meses de seguir el foro, escribo mi primer post.
Y es referente al tema del intrusismo informático:

Desde los 9 años que cayó en mis manos un Amstrad CPC, la programación fue mi auténtica pasión. Sin embargo, una actitud dejada hacia los estudios hizo que no sacara la nota suficiente en selectividad para estudiar la Ing. correspondiente.

Comencé Económicas en la UAH y terminé el primero ciclo en la UAM. Entones empecé a trabajar de becario en una empresa en el dpto. de Marketing y acabé en el Dpto. de I+D puesto que el Director de ese área percibió mi dominio y mi pasión por la programación. Luego inicié la Ing. Tec. en Inf. de Gestión pero nunca la terminé por falta de tiempo (me casé, trabajaba…).

10 Años después de mi inicio laboral en el mundo de la informática, soy Responsable del Area de Innovación dentre de una PYME de 60 empleados dedicada al Marketing Relacional. Mi control de ciertas herramientas específicas es bárbaro y mi experiencia en el desarrollo de ciertas herramientas gráficas es altísimo.

Quien se ha dedicado al desarrollo de software sabe que esto no es el resultado de una carrera y un par de años de experiencia, no… Llegar a un punto así es la suma de mucha pasión, muchas horas de experimentación y aprendizaje por cuenta propia y, en definitiva, un arte sólo al alcance de quienes le ponemos un interes que en ocasiones penaliza nuestra vida familiar y social.

Cierto es que no terminé la carrera y, por ende, puedo ser llamado intruso. Pero cuando veo que en mi dpto, de 10 desarrolladores, sólo 3 hicieron la carrera o el grado superior y, qué casualidad, que son los más torpes… Pues da mucho que pensar, la verdad. El resto somos economistas, telecos, industriales, pero todos con el factor en común de la pasión por escribir código eficiente y disfrutar de hacerlo.

Con esto no quiero desmerecer en absoluto a quienes han estudiado sus años de Ing. Informática. Pero creo que cualquiera que conozca este mundo sabrá que es la excepción de las carreras, la excepción de las profesiones técnicas. Es algo más ligado al arte que a la ciencia.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

responder
Anónimo 21 marzo 2009 - 8:31 PM

http://www.cronologiaeconomica.info/content/esp/humour/March2009/Humour048.aspx?contentID=48&Back=no

Hoy en día los papeles que consideramos dinero son creados por los bancos centrales (La reserva federal, El Banco Central Europeo, etc.). Los bancos privados los compran a un determinado interés (son tipos de interés o el precio del dinero) y nos lo vende a nosotros (y a las empresas) a uno mayor en forma de préstamos e hipotecas. La diferencia entre ambos intereses aplicado al montante de los préstamos concedidos, son sus beneficios.

En definitiva, los bancos venden dinero a las personas y a las empresas aplicando un interés mayor que el que ellos pagan. Pero ésta es solo una parte de la historia.

Atento a esta jugada. Imagina que una persona solicita una hipoteca a un banco de 100.000 euros. El banco se la concede, el solicitante paga al dueño, y a cambio recibe la propiedad.

Si el dueño de la propiedad es cliente del mismo banco, la casa habrá cambiado de manos, y el nuevo dueño tendrá una deuda que pagara sobradamente con los intereses. Pero el dinero seguirá estando en el mismo sitio, en el “banco”.

responder
Anónimo 21 marzo 2009 - 8:38 PM

# 32 , Anónimo

Eso te puede explicar la famosa pregunta….

¿donde está el dinero que se ha ganado todos estos años???

Como podemos ver la riqueza de estos años, ha sido en su mayoria apuntes contables en los panteones bancarios.

Bueno la riqueza de estos años, también ha estado en la mente de muchos que se creian ricos sin serlo.

responder
Iris 21 marzo 2009 - 9:37 PM

#30 Anónimo
Perdón por ser funcionario… he tenido muchas veces el mismo sentimiento que tú.Gracias por defendernos de manera tan acertada.Un cordial saludo.

responder
Saskia 21 marzo 2009 - 11:16 PM

Pues los que tanto afirman que en este país hay titulitis
¿porqué vais a un cirujano a que os opere la apendicitis?
¿porqué vais a un enteista a que os haga una endodoncia?
¿porqué lleváis al bebé al pediatra?
¿porqué no entraríais en un edificio dirigido por un paleta y no por un arquitecto?
¿porqué no subís en un avión pilotado por auxiliares de vuelo?
…………………..pues eso.
Escribo a estas horas por estar de guardia (centro de salud, enfermera) ¿te gustaría que una auxilia de clínica te diera tres puntos de sutura o te sondara? ¿o prefieres a una diplomada en enfermería? pues eso.
Hablando de cobrar. Hoy mismo estoy cobrando la hora a la misma cantidad que pago en dia diario y de mañana a la señora que me lipmia en casa. No encuentro nada por menos. Es en negro porque aún menos quieren si es en A, y la necesito: sus dos hijos estudian todo con beca, su marido desgrava por ella al no tener ingresos extra, y tienen dos cocazos, una moto y un adosaso. Vacaciones en agosto, of course. ¿Os extraña que nos estemos marchando al extranjero? Buenas noches

responder
Saskia 21 marzo 2009 - 11:18 PM

Jo, lo que es el sueño (entré ayer viernes de guardia, hago 41 horas seguidas)dentista, no enteista. limpia, no lipmia. cochazos, no cocazos. adosaso, no adosaso. En fín…

responder
kinito 21 marzo 2009 - 11:55 PM

A Saskia … y a muchos otros más…
Ignoro el alcance del “Intrusismo” en el mundo de la informática (de todos modos recuerdo que durante mucho tiempo empresas han buscado informáticos para desempeñar puestos de “ofimática” o bien manejaran word, excel, etc… y no realmente para puestos específicos de informático, lo que ha generado una situación un tanto confusa de la que como siempre ha habido quien ha sabido sacar tajada…).
Lo que me parece realmente serio es el intrusismo que se está dando en el tema de Sanidad, más concretamente el tema facultativos (médicos), auspiciado por la misma administración pública:

– exención de la colegiación -que como habéis dicho son en un ppio los garantes del correcto Y LEGAL ejercicio de las diversas profesiones-;

– contratación de profesionales “extracomunitarios” con “títulos” no homologados, amparándose en el “déficit de médicos”.

– Paradógicamente hacen contratos basura o sencillamente se niegan a contratar a los médicos formados (A costa de NUESTROS impuestos) -y corrijo a Minotauro, en España suponiendo que vayas a curso por año tardas MÍNIMO 11 años en ser especialista desde que entras en la facultad, dependiendo de la especialidad que hagas-, amparándose ahora en que “No hacen falta”.¿?¿? (EL mismo dia en ocasiones contratan a un “extracomunitario de los del punto anterior)

– Acoso y derribo por parte de la población, azuzado por la misma administración hacia el sanitario…

– etc…
COnsecuencia? : pues la estáis viendo todos los días en prensa: “mentalistas” que llevaban ejerciendo de médico un año, fontaneros cubanos o sirios que falsificaron un título y llavan meses contratados como médicos…. (y os aseguro que eso es sólo la punta del iceberg); enfermeros y médicos que huyen a otros países donde hacen políticas de personal más coherentes con sus necesidades (y no necesariamente países más avanzados económica ni socialmente, léase por ejemplo Portugal).
COnsecuencia de la consecuencia?: soy sanitario, y no me preocupa tanto mi futuro laboral: (en mi casa no faltará un plato de lentejas, si no me dejan ejercer de médico ya me encargaré de trabajar de lo que sea, en blanco o en negro, limpiando o aparcando coches si hiciera falta, aquí o en ISlandia…) sino mi condición de USUARIO y familiar o amigo de USUARIOS del sistema sanitario: el día que a mí, mis hijas o mis amigos nos ocurra un problema de salud: quién me atenderá? un médico frustrado por su exceso de jornada( 41hs seguidas nos ha dicho Saskia ) y escasa remuneración (a algunos les ha parecido mal que las cobren por encima del salario mínimo interprofesional)? o un Búlgaro que no habla Español por tanto no se va a enterar de lo que me ocurre (se me ocurrió enfermar EN ESPAÑA sin saber hablar Búlgaro), y encima a lo mejor nunca estudió MEdicina?…
Tenemos lo que nos merecemos-

Pd: Eso sí…. si no me recetan lo que quiero, a lo mejor les pegan un tiro….
Pd2: lo dicho, tenemos lo que nos merecemos.

responder
Javier 22 marzo 2009 - 2:49 AM

# Anónimo

Muy buen comentario. Yo también soy funcionario y hasta hace poco me miraban con mala cara cuando siguiendo como vida ajustada y haciendo muchas cuentas me quejaba de lo mucho que costaba ir a cenar y qué altas estaban las hipotecas. Me sentía mal cuando comprar por menos de 100€ estaba mal visto, pues aquellos que ganaban dinero a espuestas (sobre todo los relacionados con la construcción) habían hecho que 100€ no pareciese nada, cuando un fontanero que llamé para una casita de campo (de mis padres) me sacó esos 100€ por una visita de una hora y además me dijo que no vendría más por que no le resultaba rentable trasladarse 15 km.

Soy funcionario y creo que es necesario avanzar mucho en la productividad de este gremio. En ocasiones creo que muchos de mis compañeros no se merecen el sueldo que cobran. Pero ellos y yo hemos pasado una criba que estaba al alcance de todos y que todos pudimos optar. NO SE DEBE CRITICAR AQUELLO QUE ESTÁ A MI ALCANCE. Me da la impresión que muchas críticas que recibimos los funcionarios no es por el sueldo ni por los derechos adquiridos a lo largo de muchísimos años de lucha sindical, es por PURA ENVIDIA.

Ya es tarde y no habrá mucha gente por aquí, si no imagino que más de uno, precisamente por esa envidia, se quedaría agusto machacándome con su dedo hacia abajo.

Un saludo a todos y gracias por este blog que tanto me entretiene y sobre todo me enseña. Me enseña a tomar medidas para lo que pueda venir. Gracias a todos.

responder
Andaluz 22 marzo 2009 - 3:52 AM

#31

Así que la informática “un arte”… bueno, es una forma de verlo… me remito a lo dicho:

“(..)
Y así va en algunas empresas, proyectos sin estimaciones de costes sin garantías, sin previsiones con presupuestos que se doblan una y otra vez, implantaciones de espanto… incapacidad para medir, controlar, informar…
(…)”

No llega la nota para estudiar una Ingeniería… no llegas a terminar el primer ciclo… pero los titulados de tu empresa son los más torpes, ¡qué casualidad!:

“(…)
El que no tiene titulación y está trabajando de “informático” siempre va a sentir esa ausencia como una tara que intentará ocultar o minusvalorar atacando a los titulados.
(…)”

Por cierto, indicas y cito:

“(…) El resto somos economistas, (…)”

¿Te refieres a tí mismo?, porque indicas en tu post que sólo acabaste el primer ciclo y que yo sepa “Económicas” es una licenciatura…

Sacarse un título universitario no es tan complicado y se aprende un montón… y no estaría de más que tratases de llenar ese hueco puesto que por tu experiencia con el CPC y la edad de comienzo que indicas te queda aun vida laboral.

No es nada personal, pero ahí estaré yo pagando la colegiación todos los años para que si la empresa en que trabajas trata de certificar sus procesos con alguna entidad certificadora reconocida se vea obligada a poner a un titulado al frente de los departamentos correspondientes. Eso si vuestra empresa no decide hacer un “outsourcing” de vuestro departamento y la empresa que lo acoja exiga titulación para incorporaros.

¡Que no hablamos de sacarse un título de física teórica en el MIT¡, ¡si es Informática y eso está chupao! O:o)

responder
oscar 22 marzo 2009 - 8:29 AM

no estoi de acuerdo con tigo esta vez, sabes cuanto gana un peon 1100E, un paleta 1300E, sabes el frio que pasa y la calor, por no decir que cuando tenga 50 anos estara mucho peor de salud que el medico o el ingeniero si te parece el sueldo tan grande mas de uno tendria que acerse paleta no creo que a ti te gustara, y eso de que cualquiera puede ser paleta…

responder
avery 22 marzo 2009 - 11:54 AM

Con respecto al tema de la titulacion, he leido algunos comentarios sobre los informaticos y no he podido mas que sentirme aludido… Cuantos albañiles hay que lo son por coger un dia un palustre? Y luego que pasa, que la mitad del trabajo es una chapuza, luego parches, rectificaciones… Y si es tu casa la que estan haciendo no te va a gustar el saber que algo, alguna parte de la estructura, alicatado, etc… no esta bien hecho. Y lo digo por experiencia en ambos casos, tanto en albañileria como en informatica. Alguno de los “informaticos” sin tulacion sabe lo que es la complejidad algoritmica, la interpolacion, los problemas de una pila de memoria con la recursividad…? Estoy hablando de matematicas, una parte importante de la carrera de informatica. Yo he visto super-programas de “informaticos” que ocupaban 50 lineas, que con un simple analisis del algoritmo lo implementas en 8… Y hablo de programadores de formacion profesional, no quiero pensar en autodidactas. Un informatico no llega a una empresa solo con una titulacion, llega con unos conocimientos a nivel universitario. El lenguaje de programacion se aprende en dos semanas, que tambien a eso te enseñan en la universidad. Una vez una amiga me pregunto que para que queriamos los informaticos saber electronica, y yo le respondi: Y quien fabrica los ordenadores, los panaderos?

responder
Anónimo 22 marzo 2009 - 12:16 PM

# 35 , Saskia

Cuanta demagogia, hay profesiones “sensibles” en las que NO se puede permitir intrusismo, ya los han dicho, NO se debe permitir en intrusismo cunado la vida o seguridad de las personas está en juego, !!siempre jugando con unos ciertos limites!! porque si no, en esa misma linea, el albañil que ha construido el tejado de tu casa deberia tener titulación ya que se puede caer el techo de tu vivienda.

Me la suda (perdon por la expresión) que una aplicación que hace albaranes, la diseñe un “ingeniero superiror master del universo informatico” o perico el de los palotes siempre que la aplicación funcione bien.

El problema del intrusismo es cuando el “intruso” es un verdadero patán vendedor de humo y no tiene miedo, hay algunos auténticos inútiles que se cuelan en la profesión, esos no son intrusos, son verdaderas armas de destrucción masiva.

responder
Abu 'l' Afía 22 marzo 2009 - 12:34 PM

# 42 , Anónimo

Tema controvertido. Vease todo lo que gira en torno a la paramedicina.

Es decir, veamos el caso de todos los curanderos que sin ningún estudio, sin ningún título se dedican a “curar” personas. Muchas veces personas desencantadas del sistema sanitario tradicional. Muchas veces personas incultas que se dejan embaucar por charlatanes.

Y lo curioso es que no dudo que alguno de ellos realmente sepa curar deteminadas enfermedades, pero la inmensa mayoria no son mas que eso, puros charlatanes embaucadores.

Yo no me pondría en manos de ellos por mucha “experiencia” que aleguen.

responder
josito 22 marzo 2009 - 12:42 PM

HOLA COMPIS DEL FORO
APARTE DE LO QUE HACEN LOS BANCOS PÓR AHI,CASO AIG EN EEUU,DONDE DESPUES DE RESCATARLOS EL GOBIERNO CON MILES DE MILLONES DE DINERO”PUBLICO” SE REPARTIN ENTRE “4 MANGANTES MILLONES DE DOLARES” AQUI EN ESPAÑA TAMBIEN SIGUEN Y SIGUEN,,,EJEMPLO:

AHORA QUE BAJA EL EURIBOR Y EL PRECIO DE LOS PISOS,COGEN Y NOS AUMENTAN LOS COMISIONES

ES DECIR ANTES 4% EURIBOR+0,50 COMISION
BIEN PUES AHORA ES 2% EURIBOR +2% COMISION
!Y SE LO PERMITEN!! ASI VA A RELANZAR EL CONSUMO LA BANCA!

ASI QUE ESTO YA PARECE UN CIRCO

QUE NACIONALICEN LA BANCA DE UNA PUTA VEZ
Y SI EL EURIBOR ESTÁ AL 2% PUES QUE EL ESTADO NOS COMISIONE AL 0,25 O 0,50

ASI NO ESTARIAMOS “OBLIGADOS” A FIRMAR HIPOTECAS DE ESTA FORMA

Y SI EL COSTE TOTAL DE CONSTRUIR UN PISO ES DE 36000 EUROS,(COMISION DE CONSTRUCTOR INCLUIDA),QUE LO ORGANICE EL ESTADO Y LOS VENDA A 40000 EUROS A LOS CIUDADANOS,CON UNA HIPOTECA DE UN BANCO NACIONAL,COMO EXPLIQUÉ ARRIBA

SE CREARIAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO,LOS JOVENES PODRIAN EMANCIPARSE,PAGARIAMOS UNA HIPOTECA COMODAMENTE,NUESTROS JOVENES TENDRIAN HIJOS PUES PODRIAN MANTENERLOS,PROYECTARIAMOS EL CONSUMO,ETC

Y LO ,MAS IMPORTANTE,LOS BANQUEROS SE DEDICARIAN A TRAFICAR CON DROGAS QUE ES LA OTRA FORMA QUE TENDRIAN DE GANAR DINERO FACIL APARTE DE LA FORMA HABITUAL QUE TIENEN QUE ES ROBAR AL PUEBLO

QUE SE DEJEN DE MEDIDAS INUTILES Y QUE COJAN EL TORO POR LOS CUERNOS

DE ESTA FORMA CREAN MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO(CONSTRUCCION,BANCO NACIONAL,MAS CONSUMO= MAS EMPRESAS Y PYMES),MAS NIÑOS( QUE ESTO EN UNOS AÑOS VA A PARECE UN ASILO) Y MAS TRANQUILIDAD ,ETC

ZP DEJA DE MAREAR LA PERDIZ CREANDO MEDIDAS INUTILES,HAZ ESTO(POCO PROBABLE,JEJEJ) Y ACABAS CON TODOS LOS PROBLEMAS

PUEDE PARECER EL MUNDO DE YUPI,PERO ES LA UNICA FORMA DE ACABAR DE VERDAD CON ESTA LACRA QUE HAY

NO HAY TRABAJO,NO HAY CONSUMO,NO HAY NIÑOS,TODOS AHOGADOS POR HIPOTECAS,ETC

ES MUCHO MAS FACIL HACER ESTO QUE TOMAR MEDIDAS DE CIENTOS DE MILES DE MILLONES(ESTA DEUDA PUBLICA LA PAGAREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS) PARA TAPAR AGUJEROS Y LLENAR LOS BOLSILLOS AL BOTIN Y SUS AMIGUETES,,,,

EN FIN ,,,CREO QUE ESTO SEGUIRÁ IGUAL
¿QUE PENA,VERDAD?

responder
Anónimo 22 marzo 2009 - 12:44 PM

El efecto dominó
ANTONIO MIGUEL CARMONA

El Consejo de Ministros ha tomado toda una serie de medidas para afrontar una crisis de liquidez y demanda que ha tenido su origen en el desorden financiero internacional.

Como si de un dominó se tratara, recuerden como colocábamos de niños en fila y en pie las fichas de este noble juego chino, y jugábamos a ver como tumbando la primera se arrastraban las unas a las otras.

El efecto dominó no es otra cosa entonces que la concatenación sucesiva sobre las distintas partes por la caída o desorden en la primera.

Tres condicionantes previos: Exuberancia, subprime y tramposos
Partíamos de unos lejanos pero significativos condicionantes previos. En primer lugar, desde que el once de agosto de 1987 Ronald Reagan propusiera a Alan Greenspan como Gobernador de la Reserva Federal, éste se ocupó de alentar la economía a partir de fuertes inyecciones de liquidez y de una agresiva política monetaria expansiva. Esto dio lugar –entre otras causas- a que la renta y la producción se acelerasen, que viviésemos unos años noventa de crecimiento bien parecidos a aquellos felices veinte. Sin embargo, al mismo tiempo, al disponer el público de tanta liquidez, las compras de bienes inmuebles y muebles, hicieron que los precios de los pisos y de las acciones se elevaran como si de una “exuberancia irracional” se tratara, término por cierto acuñado por el propio gobernador. En segundo lugar, al existir tanta liquidez emanada de las manos de Greenspan, los bancos norteamericanos prestaron a cualquiera con la única garantía del valor de los inmuebles (hipotecas subprime) en la confianza –no por tantas veces repetida menos falsa- de que el valor de los pisos nunca baja. En tercer lugar, la desregulación y la opacidad de los mercados financieros -fruto de la expansión de la doctrina neoconservadora que amancilló el término liberal y que reclutó un ejército de tramposos-, hacía desaparecer los préstamos subprime o hipotecas basura –como si de un truco de magia se tratara-, empaquetándolos, vendiéndoselos a fondos de inversión que a su vez se colocaban entre bancos y particulares. Se calcula que más de cuatro billones de euros de este tipo de hipotecas fueron introducidos en Europa.

Bien, pues ya tenemos tres condicionantes previos: exuberancia, subprime y tramposos.

El efecto dominó
Pronto se encendió la mecha. La llegada de un nuevo Gobernador a la Reserva Federal y las tensiones inflacionistas, llevaron al banco central norteamericano a subir los tipos de interés. Ahora había que pagar más cuota por los préstamos hipotecarios, ahora resultaba más caro endeudarse, comenzaba a desaparecer el ánimo inversor, se evaporaba la exuberancia. Una mecha que prende conforme mayor y más irracional fue la exuberancia, conforme mayor ha sido la subida artificial de los precios de los inmuebles y de las acciones.

Cae la primera ficha: la crisis inmobiliaria. Los precios de los pisos comienzan a caer. El último dato es escalofriante en los últimos doce meses los precios de los inmuebles en Estados Unidos ha disminuido un 18%.

Cae la segunda ficha: crisis financiera norteamericana. Esta situación inmobiliaria arrastra a las instituciones financieras norteamericanas que habían financiado esta exuberancia. La caída de Lehman Brothers supuso la suspensión en el pago de sus pasivos, deudas cuyo monto total era igual a un tercio del PIB de España. La semana pasada CityBank anunció el despido de 50.000 trabajadores y Bank of America de 100.000 ciudadanos.

Cae la tercera ficha: crisis financiera internacional. Un banco debe a otro banco, y si Lehman o cualquier otro suspenden pagos, estos arrastran a sus acreedores. O han comprado subprime empaquetadas, activos tóxicos, opacos o simplemente estafas como la de Madoff. Comienza a tener problemas el Royal Bank of Scotland, ING ha de ser respaldado por el Gobierno holandés, UBS tiene que ser apoyado por las autoridades suizas.

Cae la cuarta ficha: desaparición de la confianza entre bancos. Las instituciones financieras no se prestan entre sí, sube el precio del dinero (euribor) ante su escasez. No fluye el sistema, no hay riego de recursos, no se descuentan letras, no se presta. Es como meter a un hombre en el fondo de una piscina.

Cae la quinta ficha: crisis económica norteamericana. Si los bancos no prestan, cae el consumo y la inversión, disminuye la producción, decrece la ocupación, aumenta el paro, y, precisamente, este desempleo derrumba a su vez el consumo: entramos en el círculo vicioso de la recesión. Como publica periodistaeconomico.com, en enero de 2009 Hewlett-Packard ha anunciado que despedirá en Estados Unidos a 24.000 trabajadores, ATT a 12.000 y Microsoft a 5.000. General Motors pasa de cotizar en Wall Street a cuarenta y tantos dólares a unos tres en la actualidad.

Cae la sexta ficha: recesión mundial. Todos los países entran en crisis y muchos de ellos están ya en recesión. ¿Francia? : Renault despide a 6.000 trabajadores. ¿Japón? : Sony prescinde de 16.000 trabajadores.

Vemos caer las fichas del tablero mundial con el ruido de fondo de la voz de Rajoy diciendo que la culpa es de Zapatero, como un eco que se aleja cada vez más de la realidad. Los conservadores son aquellos que cuando se apaga una bombilla se quedan mirando como el mercado enciende la luz.

En cada país hay que añadir sus propios condicionantes previos; en España, por ejemplo, una exuberancia irracional cañí en el mercado inmobiliario nacional.

Partíamos de una situación de fuerte crecimiento situado alrededor del cuatro por ciento, supéravit público y de la Seguridad Social y disminución récord del desempleo. Y también teníamos –y seguimos teniendo- unos problemas estructurales que aunque graves no son los condicionantes de la crisis: baja productividad, déficit exterior y un sector inmobiliario inflado. Problemas que se llevan arrastrando desde hace decenios y que habiendo de solucionar no son los que nos apuran la urgencia derivada de la escasa liquidez internacional y la caída de la demanda.

Conclusiones y soluciones
Ahora tenemos la mesa llena de fichas tumbadas de dominó. Las consecuencias son gravísimas: desaparición de la liquidez, caída de la demanda (consumo e inversión) y un drama social de envergadura.

A cada problema su solución. El Gobierno de España se pone en marcha. En primer lugar, ante la crisis de liquidez se inyecta dinero a los bancos a partir de emisiones de la Dirección General del Tesoro. En segundo lugar se pretende animar la demanda a partir de una inyección de 11.000 millones de euros de los cuales 8.000 serán destinados de inmediato a obra pública en nuestros municipios. Y en tercer lugar se mantiene una política social activa que evite que sean los menos favorecidos, y los trabajadores en general, los que paguen el problema generado por el desorden financiero de muchos tramposos.

Mientras tanto la oposición, de rumbo cambiante, no aporta una sola idea y sólo se escuchan sus consignas contra la dirección del Gobierno. Hace más ruido un árbol cuando cae que un bosque cuando crece.

Sin embargo el proceso se atasca: los bancos no prestan. Es entonces cuando nos preguntamos por qué las instituciones financieras nos dejan paraguas cuando hace sol y nos lo quitan cuando llueve. Teniendo la Tasa de Morosidad más baja de la Unión Europea -derivada de una normativa adecuada por parte del Banco de España-, nuestros bancos parecen sufrir en menor medida el desorden financiero internacional. Tienen pues la obligación de poner encima de la mesa el dinero de la banca para que vuelva a comenzar el juego. La banca gana, gritó el croupier.

Lo que de verdad tenemos que pensar es si el zumo compensa exprimir la fruta.

responder
hartollorones 22 marzo 2009 - 1:23 PM

qué lata con la nacionalizcion de la banca, el 50% del sistema financieo español es público, son las cajas de ahorro y están incluso peor ke los bancos privados, tanto en cifras como en trato a la clientela

responder
Abraham 22 marzo 2009 - 1:36 PM

Hay profesiones que deben ser reguladas o otras que no lo necesitan.

La regulación ha de ser una garantía para el usuario, o víctima, de la profesión. Así, una profesión de médico debe ser regulada, lo cual no garantiza la calidad, pero sí la responsabilidad de quién la ejerce. Un arquitecto, un ingeniero, en la medida que que realizan obras que deban relacionarse con la seguridad de las personas, también.

Pero en este país hemos enfermado de titulitis, somos uno de los países de Europa con más titulados y con menos necesidad de ellos, y además los titulados queremos trabajar en función del título que tenemos, ganar como cuando solo había unos pocos (antes había privilegios que han desaparecido).

Por ejemplo, si en mi empresa se necesita un traductor se elegirá a alguien que tenga dominio de las dos lenguas en las que ha de trabajar, que tenga desparpajo en ambas, no un licenciado en filología que esté muy bien documentado y haya aprobado un puñado de asignaturas, pero cuya eficacia laboral pueda dejar mucho que desear.

Existen titulaciones de “cultura”, como historia, filosofía, etc.

Respecto a los informáticos, si mi empresa necesita a alguien que desarrolle unas aplicaciones sencillas de uso interno que cualquier aficionado puede realizar con eficacia, ¿para qué puñetas necesitamos un licenciado, que por hacer lo mismo va a cobrar más? El licenciado puede hacerlo mejor, pero no siempre hay que acer las cosas mejor.

Un profesor mío me decía hace ya unos cuantos años que había que fabricar mal. No mal porque sí, sino que había que fabricar barato aunque fuera mal. Fabricar bien no es más rentable que fabricar mal. Lo que hay que hacer es adaptarse a los estándares de fabricación, y si para ello necesitamos chapa de 3mm y no de 6mm ahorraremos en la adquisición, en la manipulación, en el almacenamiento, en el transporte, etc… y podremos vender el producto más barato, tendremos más mercado, produciremos más y mejoraremos los costes de la empresa.

Un albañil que hace una casita en una urbanización “ilegal”, sin proyecto, ante la duda hace el pilar 10cm más grueso y la casa seguro que no se cae. Conoce las especificaciones de los materiales que coloca. Seguro que sale más barato el incremento de material que el proyecto del arquitecto. El arquitecto es únicamente la garantía de que hay una persona más que debe conocer la legislación y la técnica y que puede ser sancionada en caso de incumplimiento.

En definitiva, en lugar de contratar o pagar a las personas por su capacidad para resolver problemas, se realiza por una titulación que presume, pero no acredita dicha capacidad.

Y así nos va.

Espero todos los negativos del mundo.

responder
rcalber 22 marzo 2009 - 1:51 PM

No creo que sea malo sufir de titulitis, más bien creo que lo que es una vergüenza es que en este pais no se de una verdadera importancia al esfuerzo y a los estudios.

Si la gente no sale bien preparada de la Universidad en teoria y en practicas quizás la solución pase por mejorar la Universidad y no por permitir que cualquier “encantador de serpientes” nos venda su talento y su experiencia. Si tiene talento y experiencia que lo acredite a través de un tercero independiente como lo es el Titulo Universitario.

Es cierto que no todo se basa en el Titulo Universitario, que debe acreditar la excelencia en la matería, si no que debe adecuarse la Formación Profesional y los Másters y Postgrados para una mayor jerarquización y especialización, base de toda economía productiva.

Y no creo que esto valga solamente para informáticos, si no para fontaneros, electricistas, carpinteros, etc.

Cabe recordar tambien que el Código Penal castiga el intrusismo aunque desgraciadamente luego tengamos que encontrarnos con ciertas sentecias desde luego bochornosas como una que recuerdo que absolvieron a un curandero de estafa e intrusismo porque al juez le parecia aquello tan absurdo que declaró el delito “inidoneo”

responder
Tristan 22 marzo 2009 - 2:08 PM

Me quedo con el comentario de Minotauro y lamento no haberle votado, porque estoy completamente de acuerdo con él.

responder
Isi 22 marzo 2009 - 2:37 PM

Buenas a todos,está claro que la titulitis aporta mucho a una persona a la hora de encontrar trabajo,no solo a la rama informatica,el problema es la educación que se imparte en este pais,que a nivel europeo estamos lejos de muchos paises,la culpa no es de la mayoría de los estudiantes,sino del metodo de aprenizaje de este pais y hasta que no cambie estaremos a la cola de muchos paises.
Mi historia personal es la siguiente,tengo 35 años y llevo en el mundo de la informatica desde los 20 años y soy autodidacta y no tengo la carrera,pero me puedo considerar tener la misma preparación que una persona que ha terminado su carrera,esto en micaso y supongo que habrá muchas personas como yo.Actualmente soy el jefe de proyecto de una red de una empresa y tengo a mi cargo a 6 personas,dos de ellas con carrera y las otras cuatro no,hacemos muy buen equipo,entre ellos siempre se están ayudando y cuando un ingeniero no sabe una cosa pregunta a sus compañeros no ingenieros y viceversa y todos nos nutrimos de la experiencia.Esta claro que la experiencia es un grado y si encima te gusta tú trabajo y quieres llevarlo a cabo el resto de tú vida,haras lo posible por ser mejor tanto en lo profesional como en lo personal.
Yo a mis copañeros los trato por igual sean ingenieros o no si valen valen.
Hay que recordar que en este pais hay muchas personas buenas que no pudieron hacer su carrera por tener problemas familiares u otro tipo de problemas y tuvieron que ponerse a trabajar(me incluye).

Lo dicho hay que mejorar la educación de este país e ir más allá de las reglas de la educación,pero esto va tanto como a profesores como a estudiantes y como no al organismo de la educación de este país.

Un saludo a todos y gracias,me encanta web sobre la economia.

responder
Soy pobre 22 marzo 2009 - 7:12 PM

Me ha encantado el ultimo comentario, de hecho en españa, tiene las empresas más endeudadas de europa, por eso mismo, en uropara como mucho tinen el 20% de su valor hipotecado y en españa pasan del 40%.

Siempre que hablo de esto con alguien me dice, “es para desgravarme”, pero si al final los gastos que tengas tu hay que pagar ha hacienda, porque todo tiene IVA…

Ahora muchas PYMES van a la quiebra, porque será…?

responder
juanjo78 22 marzo 2009 - 7:44 PM

Por mi parte tienes toda la razón. He sido albañil y te puedo decir que colocar caravista, lucir una pared de yeso o colocar azulejos necesita de mucha práctica destreza y ganas de hacerlo bien, no es tan fácil como parece pero no es imposible para la inmensa mayoría. De ahí a operar a corazón abierto, desmembrar el código genético, o trabajar con atomos hay un abismo. Al final tenemos lo que nos merecemos, un país lleno de albañiles y los cientificos en otros paises y lo bueno de todo, que nos quejamos prque se nos van nuestros cerebros a otros sitios, de verdad, tenemos lo que nos merecemos

responder
Anónimo 22 marzo 2009 - 8:38 PM

Mr. D.
Qué curioso lo de los empleados que dices, pero aún así te diré que es como si me dices: “Tengo 10 albañiles, 3 de ellos arquitectos y qué casualidad que son los peores levantando paredes”.

responder
Anónimo 22 marzo 2009 - 10:45 PM

# 53 , Anónimo

Hay veces que se necesita gente polivalente, que de teoricos y enteradillos esta el mundo lleno, lo mejor es tener gente que valga “pa un roto y pa un descosio” si encima el titulado de turno cuando necesitas que haga algo mas fisico se cierra en banda pues…..

Ejemplo tienes un arquitecto que cuando tiene que ir a ver la obra no se arrima para no mancharse los zapatos y encima dice ese no es mi cometido.

Yo le contestaria, pues tu cometido es buscar una empresa donde te traten como un marquesito, ale majo a la cola del inem.

responder
Mr. D 22 marzo 2009 - 11:34 PM

Para #39 (Andaluz)

En cuanto a mis estudios, como bien dije terminé el primer ciclo de Económicas, y de la Ing. Tec. en Inf. de Gestión, tengo como 1/3 de los créditos terminados. Si te soy sincero, no me hace falta terminar ninguna de las dos carreras para sentirme “titulado”.

En primer lugar porque según el texto que te pondré al final, un primer ciclo no es equivalente a un título pero sí permite acceder a estudios de 2º ciclo. O lo que es lo mismo: Equivale a una diplomatura o Ing. Técnica (aunque no se obtenta título).

En segundo lugar porque haber cursado 5 años en la universidad en dos carreras distintas y avanzando hasta donde llegue por motivos familiares y laborales, me aporta la suficiente capacidad de pensar y razonar como a uno que la tiene terminada del todo. Me he enfrentado por 5 años a los mismos problemas, exámenes, materias. Algo que quien no ha pisado una universidad no lo ha hecho.

Por eso el hecho de no haber terminado las dos carreras y tener 1/2 de una y 1/3 de otra me da absolutamente igual si no voy a opositar para el Estado en calidad de Informático.

Es más, en una de las empresas que más tiempo estuve en mis inicios, aporté soluciones a problemas estadísticos y de marketing que un grado superior de informática no sabría dar por falta de conocimientos.

En definitiva: Soy de los que diferencian a aquellos que han pisado una universidad y a los que no (si bien no es vinculante). Pero que a uno le hayan faltado unos créditos y otro los haya completado… si somos sinceros… a la hora de ocupar un puesto de programador/analista/etc. es irrelevante.

responder
Jesan 23 marzo 2009 - 12:16 AM

Siendo politicamente incorrecto:

¿Calificaríais de intrusismo el que un licenciado acepte trabajar en un puesto para el que únicamente se precisa una FP?

Podriamos ver el intrusismo desde otra perspectiva.

responder
kinito 23 marzo 2009 - 12:23 AM

MrD:
Amos, que ni chicha ni limoná. en resumen:

QUe eres superior a los que no pudieron perder 5 años de su vida en la Universidad por el mero hehco de eso, de haberlos perdido (ya que no te molestaste en acabar ninguna de las dos carreras). PEro también eres superior a aquellos que sí se molestaron en acabar lo que empezaron (la carrera) porque los conocimientos según tú no los da la universidad… ¿?… Tío tú lo que tienes es un ego que te lo pisas. Qué pena que no he nacío aprendido como otros…

¨Y te aclaro: Un primer ciclo de una licenciatura ACTUALMENTE (no sé cómo acabará con el plan Bolonia y tal) no equivale a una diplomatura o ingeniería. Las diplomaturas/ingenierías técnicas están estructuradas de una forma distinta a las licenciaturas/ingenerías superiores. MEdia licenciatura es eso, media…
Yo tb conozco a gente que dice que tiene 5 carreras porque anduvieron matriculados en 5 facultades distintas y no pudieron/supieron acabar ninguna.. en mis tiempos de facultad se les conocía como “estudiantes profesionales” mientras seguían matriculados, ya después se les daba otro nombre que no viene al caso…
Pero tranqui, tú puedes seguir sintiéndote superior a todos… eso es libre,gratis y legal (pero cuidado, que si ejerces como titulado sin serlo se llama intrusismo y eso SÍ es ilegal).

saludos y suerte.

responder
kinito 23 marzo 2009 - 12:28 AM

JEsan, no se trata de que aceptes un trabajo para el que NO SE PRECISA TU TÍTULO, sino de que aceptes (más bien de que ejerzas) una profesión PARA LA QUE SE REQUIERE UN TÍTULO. Yo puedo2 ser licenciado en “astrofisica cuántica” con un doctorado en “metafísica aplicada al caracol viudo en celo”, por ejemplo, y trabajar recogiendo fresas en el campo que ES LEGAL y probablemente no cree ningún problema ni de salud pública ni de seguridad, mientras que si teniendo como dices un FP en por ejemplo.. ofimática, acepto un trabajo de neurocirujano y me pongo a operar o de arquitecto y me meto a diseñar edificios de vivienda, además de que eso SI ES ILEGAL, pues no te cuento las consecuencias que puede tener…

La vida en efecto es cuestión de perspectiva, por eso es importante no perderla, porque acabamos mezclando churras con merinas… y se lía la cosa.
SAludos.

responder
Forex 23 marzo 2009 - 12:37 AM

Sin duda el mejor post de la semana ha sido el de la impresora de billetes.

responder
Jorge 23 marzo 2009 - 1:20 AM

Yo también me uno al comentario de Andy #2 y de Antonio #7, soy un médico autodidacta, he invertido mucho dinero en mi autoformación leyéndome infinidad de manuales sobre cómo ser un buen médico, y la verdad es que no lo hago mal del todo, alguna operación se me resiste pero he visto a muchos recién salidos de la facultad que operan peor que yo, que seguro he leído mucho más que ellos sobre cómo operar bien a la gente, me van a enseñar a mi unos medicuchos recién salidos cómo tengo que operar… si sólo se me han muerto un par de pacientes…

A otro amigo mio le pasa lo mismo que a mi, él es un arquitecto autodidacta, tendríais que verle como hace los planos de los edificios, qué manejo del Autocad, como se nota los cursos del INEM que ha hecho, luego salen los niñatos después de hacer la carrera de arquitectura y se piensan que saben más que él… por favor… yo me sentiría mucho más seguro en un edificio hecho por mi amigo autodidacta que por un recién licenciado en arquitectura, a mi amigo ¿cuántos edificios se le han caído? Creo que ninguno o uno, y a los recién salidos de la ingeniería… ¿Cuántos se les caerán? Y encima los arquitectuchos recién salidos quieren cobrar más que mi amigo… habrase visto qué desfachatez, con la cantidad de títulos de academias privadas y del INEM que tiene mi amigo, y ellos sólo tienen un título de mierda que pone “Ingeniero en Arquitectura”, y a mi qué, mi amigo seguro que sabe mucho más que ellos.

Los medicuchos, los arquitectuchos y los ingenieruchos recién salidos, que se vayan a otro país, que en España ya tenemos mucha gente preparada autodidactas y no necesitamos a esta gente, por algo España va mucho mejor que esos países a donde se van estos recién licenciados como EEUU, Irlanda, Suiza, Suecia, Dianamarca… países tercermundistas comparados con España…

responder
vayavaya 23 marzo 2009 - 1:22 AM

Decir como se ha dicho que un titulo acredita talento y experiencia es una barbaridad, un titulo garantiaza que tienes unos conocimientos minimos y que “deberias” estar preparado para ejercer lo que has aprendido, pero no garantiza que tengas talento, que tengas experiencia ni que seas competitivo, pero claro, es lo que tiene la titulitis, que uno se cree que solo por haberse esforzado 5 años ya tiene resuelta la papeleta para el resto de su vida, pues no, la vida es dura y ademas de estudiar que esta muy bien pues tambien hay que trabajar dia a dia dando el maximo, BIENVENIDO AL MUNDO REAL, por otro lado decir, que yo si que veo cierto intrusismo en la informatica, sobre todo de Ingenieros que hacen labores de Administradores de sistemas y tecnicos informaticos sin tener ni puñetera idea, que pasa que los Administradores de sistemas no somos informaticos o que? Por otro lado no se de que teneis tanto miedo, si sois mucho mejores que uno que no tiene titulacion ¿Que os preocupa? lo teneis facil, si sabeis mas que uno que no esta titulado os lo podeis merendar facilmente, ¿O quizas no sabeis tanto solo por tener el titulo? Conozco a muchos titulados, Ingenieros y no he oido a ninguno quejarse de intrusismo, siempre se quejan los que no son competitivos, por cierto, en informatica, cuando uno termina la rama que esta haciendo y sale al mercado laboral, no tiene ni idea, los temarios que se dan estan todos desfasados, solo te dan una base, pero si no te apasiona la informatica, no te hagas informatico, ademas es una profesion muy poco agradecida y que necesita constante renovacion y eso conlleva un esfuerzo no solo un titulo.

responder
Jesan 23 marzo 2009 - 9:09 AM

Kinito, acepto pulpo.

Que quede claro en cualquier caso que yo no iba por ese camino.

No hablo de ejercer como autónomo, ni de profesiones en las que la vida de las personas corra peligro ni de títulos que debes acreditar por ley.

Solo digo que si eres megafísicocuántico para acabar poniendo ladrillos aquí todo el mundo pierde, tú por pasarte un montón de años estudiando algo para lo que no vas a ejecer, el FP porque pierde un puesto para el que seguramente está mejor preparado, y la empresa porque tendrá que pagar más por un empleado que vá a tener que formar para que después en cuanto encuentre algo de su nivel se vaya por peteneras.

Eso por no hablar de pasar 7 años chupando de la teta de los papis.

El tema es muy largo y complejo y se puede ver desde muchos puntos de vista, mi error fué interpretar de forma un tanto libre el “intrusismo”.

“Artículo 403El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años. ”

Saludos

responder
Indignado 23 marzo 2009 - 11:38 AM

A mi lo q me parece vergonzoso, es esa adversión hacia la gente que se gana la vida sudando la gota gorda. Un médico es muy respetable porque ha hecho un esfuerzo inhumano durante 9 años de su vida o más para poder sacarse una carrera con su titulo correspondiente.Pero un albañil que no estudió, simplemente tiene que hacer el esfuerzo los 35 años que le quedan de hipoteca parece que eso no es nada, que lo puede hacer cualquiera, ojala, si lo pudiera hacer bien cualquiera mi casa no se desquebrajaraia con solo 2 años que tiene….Simplemente creo que ha que cuidar un poco los comentarios hacia estas personas, y por supuesto jamas desmerecer a los demás, ya sean medicos, abogados,… hace poco vi un reportaje en los que la mayoria de superdotados se iban de España porque aqui no se les valoraba nada.(esto me parece aberrante también)
No hagamos de menos a unos para hacer de más a otros.
Respecto al instrusismo yo lo veo “bien” hasta cierto punto.Bien porque no me parece q ya solo por tener el titulo trabajes o rindas mejor que el que no lo tiene. Pero me parece muy MAL cuando el instrusismo es consecuencia de una bajada de costes, ya sea en informática como bien habeis dicho, o en albañileria o donde sea.Me explico, si al titulado que sabe le tengo q pagar 10, y al q no es titulado le pago 1 y además me barre la oficina,…. y bueno si lo hace mal me sigo ahorrando dinero.(Esto último es para meter en la carcel a dichos empresarios…) Y eso aquí en España se ha hecho y se seguirá haciendo demasiado.
Hay que saber valorar todo en su justa medida.
Firmado: un “albañil” casado con un “médico”

responder
GERRY 23 marzo 2009 - 6:12 PM

Las universidades se quedaran vacias…. ya no interesara estar años hincando codos, ahora lo q esta de moda es hacerse de oro siendo un cafre. doy la razon a minotauro, SE DEBE PAGAR LA RESPONSABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO, todos estos sectores albañil, carpintero etc…tb han formado parte del boom inmobiliario, ahora sino pueden pagarse el BMW lo mejor q pueden hacer es eso perder 3 años en la uni

responder
Avery 24 marzo 2009 - 8:18 PM

Si yo no digo ni que si ni que no, simplemente respondia a un comentario acerca de que un “tituladillo” no sabe nada, no vale pa`na… Si alguna persona, a pesar de no tener titulo, se ha empollado todos los libros, esta claro que tiene conocimientos, ya que todo esta en los libros. Un respeto al que lleva x años trabajando sin titulo, y otro respeto al que lleva x años en la universidad. Al respecto de las personas que dicen que no les importa como se implemente un programa, solo decirles una cosa: que tal te sienta cuando vas a instalar un simple procesador de texto y te pone: requerimientos minimos- superpentiun ultima generacion, 28 terabytes de memoria ram, tarjeta de video con tres procesadores en paralelo… O cuando te intentas meter en una pagina web y de repente se bloquea el ordenador, y tienes que reiniciar… Estamos rodeados de meteduras de patas en programacion. Un amigo no-licenciado hizo una vez un programa de gestion para una empresa, era una maravilla, le quedo muy chulo, en la empresa alucinaron, y al mes lo llamaron y le pidieron que le hiciera varios cambios, los graficos, estructura del menu, que incluyera otras occiones en el menu… Pero el tio habia hecho el programa en 6000! lineas de programa del tiron sin ninguna estructuracion, y al final tuvo que reescribir el programa entero ya con modulos, importaciones de algoritmos, etc. Pues en la empresa cliente ya no estaban tan contentos, pues habia tardado mas en las modificaciones que en el proyecto inicial.

responder

Deja un comentario