Zapatero constata una "leve mejoría" en el acceso al crédito de las empresas
Euribor
Euribor hoy: -0,134%
Media mes: -0,140%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.735,50 (0,87%)


Zapatero constata una “leve mejoría” en el acceso al crédito de las empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo ha constatado una “leve mejoría” en el acceso al crédito por parte de las empresas respecto a hace dos meses en un contexto de “seria dificultad”.

Además, destacó en rueda de prensa celebrada en Bruselas al término del Consejo Europeo que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están aumentando “progresivamente”, con un total de 77.500 operaciones en favor de empresas y ciudadanos hasta la fecha.

En concreto, la línea ICO liquidez ha financiado ya más de 12.000 pymes y ha empezado a adquirir un “ritmo de velocidad de crucero” en la financiación de operaciones.

Según Zapatero, las pymes saben que existe una mejor perspectiva para acceder a las líneas del ICO, aunque “aún queda mucha tarea para volver a una situación de cierta normalidad”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno admitió que la falta de liquidez sigue siendo el “problema más agobiante” al que tienen que hacer frente las empresas y ciudadanos en estos momentos.

Zapatero subrayó también que la bajada del Euríbor por debajo del 1,9% supone un “clarísimo alivio” para la economía de las familias, con más disponibilidad de renta que favorece “sin duda” las expectativas de recuperación del consumo.

Zapatero ya había avanzado las últimas cifras de concesión de créditos por parte del ICO esta misma semana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En otro orden de cosas y preguntado por el horizonte que contempla el Gobierno para recuperar el desequilibrio presupuestario generado por la crisis económica, el jefe del Ejecutivo se remitió a los marcos temporales que ha fijado la Comisión Europea (CE).

ESSFUERZO FISCAL DURANTE DOS AÑOS.

En este sentido, explicó que, según la CE, el esfuerzo fiscal para afrontar las dificultades debe realizarse durante un periodo de dos años, y que los compromisos más fuertes se realizarán a lo largo de 2009 y 2010.

Sin embargo, concretó que el objetivo del Gobierno español es que los compromisos de 2010 sean “menores” que en 2009 para poder recuperar en 2011 una senda de recuperación que permita aproximar la cifra de déficit al límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 20 de marzo de 2009 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Vicente Sánchez
23 de marzo de 2009, a las 12:56

¿ Que país DESGOBIERNA este personaje ? BABIA. Por los 4.000.000 de desempleados, por tantas MENTIRAS, por DILAPIDAR el Erario Público. GOBIERNO ¡¡DIMISION!!. AUDITORIA a las CUENTAS PUBLICAS. E R E a los cargos públicos. ELECCIONES ANTICIPDAS ¡¡YA!! . LISTAS ABIERTAS

0
# 2, L.R.
23 de marzo de 2009, a las 13:19

Si el médico me dice que tengo una leve mejoría y me entero de que es socialista me da algo

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies