La impresora de dinero.

por Carlos Lopez

images8El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí) un interesante artículo acerca de los 10 inventos relacionados con el dinero más importantes, que os pego resumidamente a continuación (tenéis información más detallada en su web).

  • La caja registradora eléctrica (1906)
    Inventada por Charles Franklin Kettering, el inventor del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador práctico impulsado por un motor de automóvil.
  • Dinero electrónico (1918)
    Su comienzo fue el movimiento telegráfico de fondos. Sin embargo, hasta la implementación del clearing automatizado por la Reserva Federal de EEUU en 1972 no existía una alternativa electrónica al procesamiento de cheques. En forma casi simultánea aparecieron sistemas similares en Europa, por lo que el dinero electrónico es mundialmente usado hace ya casi tres décadas.
  • El camión blindado (1920)
    Ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en Minesota, en la ciudad de St. Paul.
  • Oficinas de Información Crediticia (1937)
    En la década de 1830 Lewis Tappan desarrolló un sistema de registros de información crediticia para cuidar los intereses de la empresa de su hermano, un mayorista en seda natural. Posteriormente reconoció el valor estratégico de esta información para otras empresas, y al establecer un eje de información que podía agregar información a gran velocidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, sentó las bases de las oficinas de información crediticia. Posteriormente la oficina cambió de nombre a R. G. Dun & Co., y se fusionó en 1933 con The Bradtreet Company para dar lugar a Dun & Bradstreet, la principal oficina de información crediticia de la actualidad.
  • El cajero automático (1939)
    En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian registró 20 patentes y persuadió a lo que hoy es Citicorp a probarlo. Después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso.
  • La tarjeta de crédito (1950)
    Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners’ Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
  • Código de barras (1952)
    Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar que coches se podían colgar de que locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.
  • La tarjeta inteligente (1974)
    Patentada en 1974, cuatro años después la miniaturización de componentes electrónicos permitió su producción masiva. Desde entonces, la demanda creció contantemente.
  • La hoja de cálculo (1978)
    Las hojas de cálculo en papel hace siglos que son conocidas por los contables. La hoja electrónica (inventada por Dan Bricklin) no sólo revolucionó la contabilidad, sino que se convirtió en un bestseller.
  • Encriptación RSA (1983)
    El punto clave consiste en que no se necesita participación activa entre la persona que encripta los datos y las personas que la decriptan en el otro extremo. El algoritmo fue creado por Ronald Rivest, Adi Shamir, y Len Adelman en el Laboratorio de Informática del MIT en 1976-77. El nombre del algoritmo deriva de las iniciales de los apellidos de sus inventores.

Pero ante todos estos inventos, pondría uno que es sin duda nos gustaría a todos tener en casa: La impresora de dinero. Aunque, claro, de momento ese preciado bien sólo lo tienen los bancos centrales y como si se tratase de un comodín que tienen escondidos para hacer trampas, sólo lo utilizan en caso de que vean la partida perdida. Hace poco los ingleses confesaron que lo iban a dar al botón de “imprimir” y ayer mismo los americanos también lo dijeron, por boca de Bernanke.

¿Por qué no se puede fabricar más dinero? o mejor dicho ¿Por qué no se debe fabricar más dinero?

La respuesta sencilla es la siguiente:

Si imprimimos más dinero, los precios subirán tanto que no estaremos mejor de lo que estábamos antes (posiblemente estatemos peor).

Para ver por qué, supongamos que no es cierto y que los precios no aumentarán mucho cuando incrementemos drásticamente el suministro monetario. Pensemos en el caso de Estados Unidos (ya que no podemos coger un país de la unión Europea). Supongamos que EEUU decide incrementar el suministro monetario enviando a cada hombre, mujer y niño un sobre lleno de dinero. ¿Qué haría la gente con ese dinero? Una parte de ese dinero se ahorraría y otra parte iría directo a pagar las deudas como hipotecas o tarjetas de crédito, pero la mayoría se gastaría. Como es dinero “regalado” uno se lo gasta más fácilmente y muchos irían, por ejemplo, al WallMart de turno a comprarse una Play 3. Esto presenta un dilema para WalMart. Dada la enorme demanda ¿Mantendrán los precios a pesar de quedarse sin stock, o subirán los precios? La decisión obvia sería subir los precios. Si Walmart (y el resto de comerciantes) decide subir los precios inmediatamente, tendríamos una hiperinflación, y nuestro dinero se devaluaría. Ya que estamos intentando argumentar que esto no pasara, supongamos que Walmart y los demás comerciantes no suben los precios de las Play3. Para que el precio de la Play 3 se mantuviera, el suministro tendría que satisfacer la demanda adicional. Si se agotan las existencias, el precio subirá, ya que los consumidores que no pueden comprar la Play3 querrán pagar más de lo que Walmart cobraba antes.

Para que el precio de venta al público de la Play 3 no subiera, Sony  tendría que incrementar la producción para satisfacer la nueva demanda. Esto es técnicamente imposible en algunas industrias, ya que hay restricciones de capacidad (la maquinaria, el tamaño de la fábrica…) que limitan cuánto se puede incrementar la producción en un breve espacio de tiempo. Asimismo, Sony no debería cobrar más a los distribuidores por cada consola, ya que esto provocaría que Walmart aumentara el precio que pagan los consumidores, y estamos intentando crear una situación en la que el precio de la Play 3 no aumente. Por lógica, los costes por unidad de la producción de Play 3 tampoco deben aumentar. Esto último se antoja difícil, ya que las empresas a las que Sony compra las piezas van a tener las mismas presiones e incentivos de aumentar los precios que Walmart y Sony. Si Sony va a producir más Play 3, va a necesitar más mano de obra, y su obtención no debe aumentar apenas los costes por unidad, o se verán obligados a subir el precio que cobran a los distribuidores.

Los sueldos son, en esencia, precios; el sueldo de una hora es el precio que una persona cobra por una hora de trabajo. Sería imposible mantener los sueldos por hora en los niveles actuales. Una parte del trabajo añadido sería suplido con empleados trabajando horas extra. Esto claramente tiene costes añadidos, y los trabajadores no serían tan productivos (por hora) si trabajan 12 horas al día que si trabajaran 8. Muchas empresas necesitarían contratar más empleados. Esta demanda de trabajo extra aumentaría los sueldos, ya que las empresas suben los sueldos para incentivar a los trabajadores para que trabajen en su empresa. También tendrían que incentivar a los trabajadores para que no se jubilaran. Si recibieras un sobre lleno de dinero, ¿crees que lo emplearías en pasar más horas en el trabajo, o en pasar menos? Las presiones del mercado laboral obligan a subir los sueldos, por lo que los costes de producción también aumentan.

En resumen, los precios subirán tras un incremento drástico en el suministro de dinero porque:

  • Si la gente tiene más dinero, destinarán parte de ese dinero en gastar. Los distribuidores se verían obligados a subir los precios, o a agotar sus existencias.
  • Los distribuidores que se quedaran sin existencias tratarían de reponerlas. Los fabricantes se enfrentan al mismo dilema que los distribuidores, ya que o aumentan sus precios o se enfrentan a la escasez, porque no tienen la capacidad para crear más productos y no puedo encontrar mano de obra a niveles lo bastante bajos para justificar la producción extra.

Por otro lado, nos encontraríamos con otros efectos secundarios en los mercados internacionales, como es la devaluación de la moneda.

255 comentarios

amomino 18 marzo 2009 - 8:19 AM

o la recalificación de la…
inquietante final, me ha recordado a los monty python en el sentido de la vida…

responder
Nihilista 18 marzo 2009 - 8:29 AM

Algo de razón debo tener

http://elcorreodigital.finanzas.com/noticias/hipotecas/2009-03-17/101401_quintas-aboga-plan-hipotecario-baje.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Obama/anuncia/plan/75000/millones/ayuda/hipotecados/elpepueco/20090218elpepueco_14/Tes

Se necesitan ideas imaginativas y arriesgadas, si no, no se sale de esta situación.

Cada uno sabe las medidas propias que tiene que adoptar en su economía familiar, no voy a ser yo el que dé consejos, pero una cosa tengo clara;

El que necesite vender su vivienda que no baje los precios, sé que es fácil decirlo, y muy difícil hacerlo ante una situación de necesidad .
El que esté tentado de venderla, por que no quiere pagar más hipoteca que aguante.
Si tiramos los precios hacia abajo lo único que vamos a hacer es perder parte de todo lo invertido en años anteriores.
Hay mucho inversor buitre y carroñero esperando para comprar. Entre ellos los bancos y cajas.

Krugman dixit: “Hay que bajar los sueldos”. De eso nada, al contrario, hay que subirlos para que la gente pueda devolver sus deudas y su ratio de endeudamiento baje. Lo contrario sería un suicidio y aumentaría la morosidad.

responder
Ex-caradura 18 marzo 2009 - 8:31 AM responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 8:33 AM

Este debe ser un nuevo sistema de terminar los artículos que nos permita una participación más activa; pongamosle un final:

… o la recalificación de las deudas, lo que posiblemente llevaría a minusvalorar los bienes adquiridos y en consecuencia a la perdida de valor de los mismos y aun empobrecimiento de los ciudadanos.

responder
sharp 18 marzo 2009 - 8:38 AM

si se le da al boton de imprimir billetitos, el billete pierde valor y es más fácil conseguirlo, así que habrá que acostumbrarse a la hiperinflacion, que es su consecuencia.

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 8:42 AM

1 ¿Quién va a subir los sueldos?
¿El estado que cada vez está más endeudado?
¿O los empresarios que cada vez ganan menos?
Están despidiendo gente y tú dices que suban sueldos, no tiene sentido…

responder
Soy pobre 18 marzo 2009 - 8:45 AM

Me ha gustado, el articulo de hacer dinero, (ojala tubiera una de esas impresoras).

Respecto a lo malo de hacer dinero, partimos de una base creo que erronea, es que lo fabricamos lo metemos en un sobre y se lo damos a la gente, pero si se lo queda el gobierno, y lo usa para hacer proyectos del estado… al final tenemos que hay mas riqueza en las empresas, con capacidad de sortear la crisis al descender su demanda, lo que se hace es crear una nueva demanda, el problema de esto es que no hay para todas las empresas, porque a ver que proyecto de gobierno puede optar una fabrica de donuts? , con lo ricos que estan.

El problema que deriva de esto es que la moneda del pais baja respecto a las demás, pero si se consigue que con ese dinero añadir “valor añadido” al pais este subira, por ejemplo.

EEUU inyecto dinero antes de las elecciones, su moneda bajo, porque su riqueza se mantenia, (cada dolar valia menos), eligen a Obama, por ese confianza y valor añadido, la moneda sube, por tanto tienen más moneda que antes de la inyección y vale lo mismoque cuando la inyección, por tanto son más ricos.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 8:48 AM

6 El dinero que están creando efectivamente lo están utilizando para comprar deuda, no para el consumo, y esa es la excusa pero es un suicidio económico en mi opinión, el karma actual es que la confianza lo es todo en la economía y nos están enseñando a desconfiar incluso del dinero…la incoherencia es manifiesta

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2009 - 8:50 AM

# 1 , amomino
Corregido!

responder
Maño H20 18 marzo 2009 - 8:51 AM

El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí)

Je, je Carlos…. lo mejor del artículo eso de “de verdad, no sé como llegué ahí”….

Si es que los caminos de internet son inescrutables.

responder
Soy pobre 18 marzo 2009 - 8:55 AM

# 7 , Droblo
Ya, pero comprar deuda no da valor añadido, hacer mas competitivas tus empresaas, desarrollar tecnologias si.

Elegir un presidente negro tambien, pero solo una vez, y si este se ve como una gran esperanza.

Es como cuando se meten nuevas tecnologias en fabrica o cosas asi, y al principio fallan siempre, pero se esperan con ansia y estan todos con ganas de usarla ya que se supone que les mejora las condiciones laborables.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 8:57 AM

Guerra abierta BBVA-Santander

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/18/cambia_su_hipoteca_al_santander_y_el_bbva_le_envia_a_la_lista_de_morosos.html

a ver si alguno la puede utilizar para mejorar sus condiciones amenazando con ofertas del otro…

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2009 - 8:58 AM

Ligeramente relacionado con el artículo leo esta noticia que demuestra en ciuerta manera la rrogancia de ciertas grandes compañías en ignorar al consumidor:

Cuando estás en una situación de poder absoluto puedes permitirte el lujo ignorar a la voz de la experiencia que presagia la tormenta. Pero cuando tu situación no pasa precisamente por considerarse la más ventajosa, debes conseguir generar un efecto positivo que suavice la caído o que en el mejor de los casos te haga despegar y remontar el vuelo. Hablamos de Sony y su controvertida PlayStation 3.

http://www.vidaextra.com/wii/ubisoft-y-ea-se-suman-al-clamor-popular-bajada-de-precio-para-playstation-3-ya

responder
Javier 18 marzo 2009 - 8:58 AM

¿Hiperinflación o hiperinflación enmascarada?

Supongamos que no se da un hiperinflación real, es decir, que los precios no suben como algunos dicen y que el BCE no se ve obligado a subir los tipos por las nubes. Bueno, supongamos que cuando salgamos de la crisis el BCE sube los tipos “solamente” entre un 5% y 6%. ¡Vale! Los alemanes y franceses se supone que habrán salido de la crisis y nosotros los españolitos con exceso de pisos y deudas, como hemos hecho peor los deberes, aún estaremos en una situación que “necesitaremos” trabajar por menos dinero (eso están diciendo ahora). Se está planteando este panorama: por un lado los tipos volverán a sus niveles que teníamos antes de la crisis y por otro se nos bajan los salarios. ¿A caso esto no es una hiperinflación enmascarada para los españoles? ¡Las deudas se mantiene o suben y los salarios bajan!

Hasta hace poco la hiperinflación era un problema “poco” probable, pero visto de este modo puede que sea una cuestión de tiempo.

Un saludo,

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2009 - 9:01 AM

Parece que cuando hace falta pasta, todo vale:

El dinero procedente de los paraísos fiscales tendrá total impunidad en España si los evasores lo invierten en deuda pública. Además de no tributar al fisco, un Real Decreto suprimirá la obligación de declarar la identidad de los titulares, el país de procedencia y el importe de los rendimientos

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/18/economia/1237361856.html

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 9:09 AM

# 13 , Javier
Creo que la hiperinflacción enmascarada ha habido estos años, basta con ver los meneos que le meten a la cesta de la compra con la que la calculan. Ahora igual tienen que meterle otro, para enmascarar la deflación.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:10 AM

Sobre la polémica de los bonus de AIG

“Según algunos entendidos, es poco lo que la Casa Blanca y el Congreso puede hacer para evitarlo por no haber incluido esas condiciones en el momento de acordar el pago de los fondos públicos.”

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6317088.html

pero Geithner cree que ha encontrado la manera

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Washington-descontara-ayudas-publicas-AIG-bonos-ejecutivos/20090318cdscdsemp_4/cdsemp/

responder
Yo 18 marzo 2009 - 9:14 AM

Hoy Marc Vidal ha estado sembrado (http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/privilegios-peligrosos.html), leyéndolo siempre desde la cautela que hay que leerle.

Hablando de El País:

¿Que valor tiene un titular favorable a un banco o caja en plena depreciación de activos y crisis sistémica en Hora 25?
¿Qué coste tendría una portada poco exhaustiva sobre el aumento de morosidad en cualquiera de esas entidades?
O mejor aun, ¿Cuánto cuesta que no hablen de esas instituciones bancarias cuando sólo pueden ofrecer noticias siniestras?

Qué El País “se olvide” de hacer noticia cuando la tasa de morosidad de Caja Madrid, la Caixa o del Santander llegue a los dos dígitos tiene un valor incalculable, o mejor dicho, si se puede calcular.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:19 AM

17 Bueno, es que ahora se saca pecho a la mínima:

El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, explicaron ayer en Nueva York las ventajas del sistema financiero español, cuyo modelo de supervisión se está poniendo como ejemplo para el futuro sistema mundial. Un modelo que, según González, habría evitado la crisis financiera internacional. «Si las reglas del Banco de España las hubiéramos seguido a nivel global, esta crisis no la hubiéramos tenido», aseguró el presidente del BBVA a un grupo de periodistas después de intervenir en una conferencia sobre sostenibilidad empresarial entre España y EE.UU., organizada por el ICEX y que presidieron los Príncipes de Asturias.

responder
devi 18 marzo 2009 - 9:21 AM

Pregunta absurda, que pasaria si todos los bancos bajasen el coste de la hipoteca hasta euribor + 0.20 ? . Ahora que esta tan bajo, si que es verdad que muchos se lanzarian a tirar el dinero cosa que estaria bien por que relanzaria el mercado, aunque como hemos visto 1 años y estariamos peor que ahora. Pero otros que hemos aprendido la leccion lo usariamos para quitarnos lastres de encima como pequeños prestamos y historias . Asi nos pondriamos al dia y tendriamos un poco de dinero para poder comprar , no digo BMW perosi un poco mas para hacer circular el dinero.

Ahora mismo en mi situacion lo unico que hago circular son las comisiones del banco para hacer transferencias :P

Un saludo.

responder
Andaluz 18 marzo 2009 - 9:22 AM

http://www.marinaleda.com
Miren detenidamente esta web, creo que puede ayudar a pensar un poco de como estamos organizados en el sistema (fuera de ese pueblo) en el que vivimos.

responder
Cochikeras 18 marzo 2009 - 9:22 AM

“ENCUESTA”

Si se pudiera,..te gustaria volver a la peseta???

SI= pulgar arriba
NO= pulgar abajo

responder
Relojero 18 marzo 2009 - 9:24 AM

Las consecuencias de hiperinflacción creo que son para un supuesto de un mercado sin crisis, preo en la situación actual no creo que ocurra esto ya que:

Las fabricas están trabajando al 60 % con stocks en almacences y colas de gente en paro en las puertas dispuestos a trabajar por menos dinero

La mayoría de la gente hipotecada o con deudas

Camino de los 4 millones de parados

Si la gente tiene un dinero extra lo gastará principalmente en quitarse deudas o ahorrar, de gastar lo justito.

responder
devi 18 marzo 2009 - 9:28 AM

Mas preguntas tontas, perdonar que os use de informantes pero al no saber de economia quiero entender un poco la situacion a base de preguntas . Quien paga o que pasa con la diferencia entre el euribor actual y el euribor de cada uno.

Ej: yo tengo el euribor al 3 y el euribor actual esta al 2. Supongamos que tiene incorporada la comision del banco, quien la paga? y si fuese al contrario que querria decir que el banco me paga parte del diferencial??

un saludo

responder
Arcateto 18 marzo 2009 - 9:31 AM

Viendo el articulo de hoy (muy interesante, por cierto) me pregunto: Esa situación no es lo que nos ha pasado en estos últimos años, solo que en vez de darnos un sobre con dinero, hemos tenido una “excesiva facilidad para el crédito y la hipoteca, provocando la burbuja immobiliaria?

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 9:37 AM

# 20 , Andaluz

Eres un cap.ullo. ¿Cobras por número de visitas?

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:38 AM

Devi, tu idea de que los bancos ganen menos diferencial con las hipotecas provocaría que ganaran menos dinero y los acercaría a la quiebra…precisamente es eso lo que quieren evitar los estados.

Y no entiendo tu pregunta, el banco gana contigo el diferencial entre el euribor que sale y tu hipoteca, en teoría ese mismo día el dinero que te ha prestado se lo cubre en interbancario a euribor o por debajo…como hace ya tiempo que el interbancario está muerto se va cubriendo en otros periodos y por otras vías, por eso aumentan diferenciales…

responder
Moyga 18 marzo 2009 - 9:40 AM

Quizas sea interesante ver esta serie de ideas para salir de la crisis:
Ideas para salir de la crisis – 1

responder
devi 18 marzo 2009 - 9:43 AM

# 26 , Droblo

Si la revision la hacen anual o cada 6 meses creo, pero yo me refiero a esos 6 meses que varia el euribor no el diferencial de comision del banco, quien paga la diferencia con lo que tenias el dia de la revision durante ese año…

responder
ICG 18 marzo 2009 - 9:46 AM

Buenos días!

CLopez… no mientas guapetón! Cuando dices…

“El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí)”

Anda, dinos qué pusiste en el buscador de Google… guarrete! Mira que buscar “bomboncito”… ains… jajaja!!!!

Te lo digo con cariño! Que sé de lo que hablas porque yo más de una vez he llegado a esa página…

:D :D :D :D

responder
RABIEO 18 marzo 2009 - 9:47 AM

Hiperinflación enmascarada??????

¿no es eso lo que nos pasó cuando llegó el euro y me subió el litro de cerveza en en BRC (por entonces mercadona no tenía tanto tirón), de veinte duros a un euro?

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:52 AM responder
Mente 18 marzo 2009 - 9:55 AM

Hola a tod@s.

Si a mi me dan un sobre con dinero, va directamente a quitarme una parte de hipoteca, no a comprarme una play 3 (aunque la deseo bastante).

Si no tuviera hipoteca seguramente sí me la compraría (y una wii, y un home cinema, un ordenador nuevo…).

Saludos

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:59 AM

28 A ver, yo como banco te presto un dinero a 30 años a euribor (sea a 6 meses o a 1 año) + 1 punto por ejemplo
pues cada seis meses o cada año debo tomar ese dinero que te he prestado o a 6 meses o a un año, el resto del tiempo da igual…y si en vez de a tipo variable te prestara a un tipo fijo ese dinero a 30 años y suponiendo que no lo tenga, entonces ya tengo que emitir titulizaciones sobre esa hipoteca (el gran problema por el que las hipotecas americanas han acabado en medio mundo, porque esas titulizaciones las compraron todos) o emitir cédulas hipotecarias o ir trampeando y gestionando ese préstamo durante 30 años…
es por eso que ante las bajadas del euribor, como se suponen temporales, siguen sin salir buenos tipos fijos a 15 o 30 años

responder
FanDeLaPágina 18 marzo 2009 - 10:05 AM

Si yo tuviese un País, o sea, si fuese el jefe de todo, imprimiría dinero en cantidad suficiente como para poder corresponder a su valor con mis fondos en reserva en un momento dado ¿Cómo? Le diría a mis sabios “…quiero imprimir dinero, asi que calculadme la cantidad de riqueza que tengo y que se denominará -O- (mis bien apiladitos lingotes de oro almacenados en una inmensa cámara blindada en los sótanos del palacio), restadle el valor de moneda (billetes) ya impresos y en circulación dentro y fuera de mis fronteras, que se llamará -D-, y decidme cuánto se podría imprimir, que se denominará -P-…”

Mis sabios harían el siguiente cálculo: P = O – D, y me dirían que tras varias pasadas maniobras de impresión la cosa se ha quedado en que O-D = 4 €, por lo cual, yo, simplón, decido que no puedo imprimir más que una moneda de 2 €, una de 1 €, una de 0.50 €, dos de 0.20 € y una de 0.10 €. ¡Total 4 €! y… ¡mi gozo en un pozo!. Decapito a dos o tres para resarcirme (son míos y hago con ellos lo que me place) por su mala gestión económica, e imprimo lo que me sale de ahí pero… a los tres meses ocurre que el valor de mi riqueza ha pasado a un [(P+D)-O] x 100 / O = -50% menos que antes de imprimir. Mi moneda ha sido devaluada y los ingresos en mis arcas, dado el bajón monetario que he ocasionado por gilipollas, se reduce, porque mis deudores, tanto de dentro como de allende mis fronteras me pagan con algo que vale 50% menos que antes. NO HE DEBIDO ORDENAR LA IMPRESIÓN DE MÁS BILLETES.

Así de simple pensaba yo que era lo del porqué no imprimir más dinero. Las demás implicaciones mencionadas en el artículo las doy por reales, pero no las consideraba las más importantes para mi País. Ya mis súbditos se buscarían la vida.

Tengo una hija, mi princesa, que se debate en qué carrera hacer (biología, física, matemáticas, psicología o pedagogía ¡Pobrica!) cuando termine el bachillerato. Voy decirle inmediatamente que se deje de zarandajas y que haga Económicas que, además, tiene premio Nobel sin perjuicio de que, habiéndolo obtenido, ella pueda opinar, decretar y decir chorradas.

Me encanta esta página, siempre lo he dicho. Un saludo a todos.

responder
elsegador- 18 marzo 2009 - 10:07 AM

El banco central aumenta la masa monetaria todos los años en una proporcion y ese dinero precisamente no va a parar directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

http://www.marioseoane.es

responder
eltonto 18 marzo 2009 - 10:07 AM

#14 CLopez

¿Lo de no publicar los nombres será para no estigmatizarlos?
Vaya pandilla de hijosdeputa que nos gobierna.

Digamos que un banquero que evadió impuestos y tiene dinero en paraísos fiscales recibe ayuda del estado respaldada por deuda pública para que no quiebre su putobanco. Luego el putobanquero compra deuda con el mismo dinero que evadió al fisco (por lo que el estado debe emitir más deuda porque dejó de recaudar en su momento).

La noticia debiera ser: España compite con (no combate) los paraísos fiscales transformándose en otro paraíso fiscal.

responder
Bnext 18 marzo 2009 - 10:08 AM

Por favor, usemos adecuadamente los términos, existe criptografía, pero NO existe encriptar y menos desencriptar, son términos que se han tomado del inglés y se han castellanizado, pero qué necesidad hay si en castellano tenemos los términos análogos, se dice cifrar y no encriptar y se dice descifrar en vez de desencriptar o descriptar, y es cifrado RSA (o generalmente de clave pública) y no encriptación, el significado es exactamente el mismo y así se deben utilizar.

Muchas gracias,

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 10:09 AM

Buenos días:

Hablando de la crisis, por primera vez he conocido de primera mano un hecho drámatico que ha generado esta situación: un inmigrante que se queda en la calle con su familia. Este señor es boliviano de unos 50 años. Vino solo a España en 2000. Aquí montó una pequeña empresa de albañilería y reforma con otros familiares compatriotas que ya estaban aquí. En vista de que le iba bien y ganaba más dinero en un mes del que ganaba en Bolivia durante años, se trae a su mujer (enferma crónica) y a sus tres hijas (una de ellas con síndrome de down) y un hijo (éste se pone a trabajar con su padre); además decide comprarse un piso ya que costaba lo mismo un alquiler que una cuota hipotecaria. En 2006 la policía detiene a su hijo en un control, y como no tiene papeles lo deportan a su país de manera sumaria. En 2008 los trabajos empiezan a escasear, y hay empresas que les deben centenares de miles de euros de trabajos realizados. A día de hoy estan a punto de embargarles el piso por falta de pago, y consiguen comer gracias a una de sus hijas que está trabajando en el servicio doméstico. Por otra parte no se puede plantear volver a su país, por la situación de su mujer y una de sus hijas. Sé que esta situación es un poco extrema, pero es paradigmática de los verdaderos dramas que está causando la situación actual. Lo que no puede ser es que abramos nuestras puertas a la inmigración, y a los pocos años los tengamos en la calle y pasando hambre. Un país serio no debe permitirse esa canallada. Yo propondría que a todos los inmigrantes de habla hispana que han entrado en nuestro país hasta 2008 se les conceda la nacionalización de manera inmediata, ya que se merecen que les demos otra oportunidad cuando la situación económica mejore. Además, y lo digo con conocimiento de causa, la mayoría de los inmigrantes hispanos que conozco les dan veinte mil vueltas a la mayoría de los españoles, en moralidad, seriedad y responsabilidad.
Sé que hay mucha gente que piensa que hay que echarlos a todos, pero supongo que lo dicen porque no son capaces en ponerse en la piel de nadie que no sean ellos mismos.
Un saludo a todos los foreros.

responder
eltonto 18 marzo 2009 - 10:10 AM

#14 CLopez

Si se entera Lola Flores…

responder
666 18 marzo 2009 - 10:10 AM

vais a morir todos mañana, que es el dia de mi hermano,…
os clavare mi tridente donde mas os duele si si ai ai, en la hipoteca…

responder
otro mas 18 marzo 2009 - 10:11 AM

# 38 , 666

eres un poko KOKI no?

FUCHY

responder
eltonto 18 marzo 2009 - 10:12 AM

# 39 , otro mas

un poco si la verdad…

responder
Antonio RM 18 marzo 2009 - 10:13 AM

Buenos días, es la primera vez que escribo en este foro, y felicito al webmaster por los artículos con los que nos ilustra cada día.

Pero en el de hoy NO estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Primero que como decía “Soy pobre” ( # 6), el nuevo dinero no llegaría a la gente directamente, y aunque así fuera, sería lo mejor que podría pasar.

Precisamente desde mi ignorancia opino que si por algo es más dura esta crisis en España que en el resto es porque la gente ha perdido mucho más poder adquisitivo por el endeudamiento tan fuerte, la burbuja de precios en vivienda y sobre todo sobre todo, la subida de tipos y por consecuencia de cuota hipotecaria. Seguro que somos el país en el que más ciudadanos ha visto reducir drásticamente su liquidez porque sus gastos mensuales en vivienda se han casi duplicado por culpa de la política BCE. Esto es lo que ha hecho (creo yo) que el bajón del consumo de los españoles estos meses haya sido mucho más drástico que en otros países (ahora está pasando igual en EEUU) y por tanto que las empresas del sector servicios (y como consecuencia la industria que les sirve) haya visto desplomarse sus beneficios (especialmente las de productos de no primera necesidad) y haya tenido que echar tanta gente al paro.

Por tanto creo que lo que hay que hacer como sea es que la gente recupere su poder adquisitivo para que pueda (poco a poco para que no se produzca la temida hiperinflación), volver a unos niveles de consumo (y de ahorro, para poder consumir a medio plazo) que permita a las empresas volver a contratar gente.

Desde mi humilde ignorancia creo que este es el problema y no lo estamos viendo con claridad, y la sociedad está dando palos de ciego al respecto. ¿Por qué no se obliga a los bancos a revisar todas las hipotecas ya incluso las que no les toca todavía, para que se beneficien del euribor actual? La gente vería cómo se ahorra entre 200 y 500 € cada mes, menudo estímulo económico! Que el estado ayude a la banca para que se pueda tomar esa medida, que creo que sería mucho más efectiva que el famoso PlanE…

Un saludo a todos,

responder
Cochikeras 18 marzo 2009 - 10:13 AM

se colgara a las 11 el servidor de la pagina???

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:17 AM

# 13, Javier

Creo que tu premisa no es demasiado correcta ya que la salida de Francia y Alemania de la crisis supondría un aumento de nuestras exportaciones que principalmente tienen como destino Europa, además de estar dando por sentado que Alemania y Francia tuvieran una inflación alta, lo que está por ver.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:18 AM

# 36 , Johnny

Así que de paleta ilegal y sin pagar impuestos????

¿Y quieres que nos de lástima?

responder
EL petrolero 18 marzo 2009 - 10:19 AM

Lo del petroleo es increible. Cuando están las bolsas mal se mantiene entorno a los 40 – 44 $ y en cuanto huelen cierta mejoría le pegan el subidon.

Entre ayer y hoy, viendo las mejoras en las bolsas, el barril de brent ha subido un 17 % !!!!!!

Id a echar gasolina al coche que mañana empezaran a subir la gasolina.

Que c.abrones.

responder
666 18 marzo 2009 - 10:20 AM

# 39 , otro mas

Algún Hi.jo.pu.ta está usando mi nick.

CLopez. Vale que haya multinicks, pero por favor, si hay suplantación, yo creo que se debería desenmascarar…

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 10:21 AM

Pues que el gobierno congele precios durante un año, asi se hizo con las rentas de alquiler alla en los 60, no causo muchos problemas…

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 10:24 AM

44 “Anónimo”:

De ilegal nada. Con la empresa totalmente legalizada (no como algunos españoles), y todos los miembros de su familia con permiso de residencia (su hijo lo estaba tramitando cuando lo trincaron).
Así que el único ilegal eres tú, que te expresas con un tono de delincuente racista que huele muy mal.
Un saludo.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:28 AM

# 27 , Moyga

Hola Moyga. Una pregunta… ¿te has leído las propuestas de tu enlace?

Mira lo que dice para salir de la crisis:

3.- Suprimir el IVA y el ITPYAJD de las viviendas, durante el tiempo que sea necesario para que el mercado vuelva a su funcionamiento normal. Esos impuestos son de un 7%, que podrían ahorrarse todos los que compren una vivienda mientras salimos de la crisis. Me parece una disminución justa, porque, si el gobierno no hace nada y el mercado sigue detenido, tampoco van a recaudar nada por este concepto, ya que actualmente no se vende casi ninguna vivienda.
4.- Ofrecer, a todo el que compre una vivienda ahora, que las plusvalías obtenidas con su venta nunca tributen en el IRPF cuando la vendan. Permitir unos años de exención fiscal animará a muchos inversores a comprar viviendas para mantenerlas a largo plazo, al saber que nunca deberán pagar en el IRPF tras su venta. Por supuesto, los vendedores actuales sí que deberán tributar, incluso más de lo que lo hacen ahora. Se trata de incentivar la compra y desincentivar la venta mientras el mercado se recupera.
5.- Mantener ayudas a la compra de vivienda y, si es posible, mejorarlas hasta que la coyuntura mejore.
6.- Subvencionar públicamente el tipo de interés de los préstamos para las viviendas que se compren ahora.
7.- No mejorar, incluso suprimir, las ayudas al alquiler, para incentivar la compra de las viviendas que están a la venta.
————————-

El que ha hecho esas propuestas te puedo asegurar que no tiene NI PUT IDEA de cómo salir de la crisis, que es un interesado promotor/constructor/banquero y que es un HIJO DE PUT…

¿Por qué? Pues porque sólo busca que se mueva el mercado de la vivienda eliminando el ALQUILER… cuando se ha demostrado que es el ALQUILER el que nos hubiera salvado de estar como estamos. Sólo hay que mirar a Europa para ver cómo el 70% de la población vive de alquiler. ¿Por qué? Pues porque si en España se promocionara el alquiler en vez de la compra tendríamos más poder adquisitivo para dedicar a otras cosas que pagar la hipoteca y además, si el gobierno controlara y promocionara el alquiler éste bajaría de precio (300 euros al mes) y ayudaría a la emancipación de los jóvenes y a que todos los españoles tuviéramos MOVILIDAD LABORAL… cosa muuuy importante en tiempos de crisis. Es muy fácil entender que si pierdes el trabajo en Barcelona y estás de alquiler… en un mes te puedes trasladar a cualquier otra ciudad española o extrangera y allí dónde haya trabajo establecerte de alquiler de nuevo. Ahora, como hemos estado durante décadas promocionando la compra de vivienda, si la gente se queda sin trabajo y no hay trabajo en la zona dónde vivimos… ¿qué hacemos? ¿nos llevamos la casa a cuestas?

Por favor, deberíamos tener más vista y mirar hacia arriba, sobre todo a Alemania. ¿Qué hace Alemania en materias como vivienda, educación, sanidad, etc? Y así intentar seguir a la primera potencia mundial (recordemos que ellos también tuvieron una guerra “civil” en la II guerra Mundial y mirad cómo ha evolucionado y hacia dónde).

Por cierto, mi intención en ningún momento es aleccionar a nadie. Puede que mi estilo de escribir lo parezca pero NO BUSCO ALECCIONAR. Sólo es mi manera de escribir y poner mi opinión. Lo que yo creo… que es tan válida y respetable como la de cualquiera.

Un saludo!!!

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:30 AM

# 48 , Johnny

Si a su hijo lo trincan y lo deportan, estaba ILEGAL, digas lo que digas, y me insultes lo que quieras. Así que trabajaba con su padre sin estar dado de alta en la Seguridad Social y SIN PAGAR IMPUESTOS.

Sus hijas trabajadoras domésticas, ¿con permiso solo de residencia?

Me puedes llamar ilegal, raciasta o maloloroso, pero lo que ES…, ES.

responder
Maño H20 18 marzo 2009 - 10:30 AM

Esta noticia me pilla cerca (geográficamente hablando):

Detenida por corrupción urbanística la alcaldesa de La Muela (Zaragoza) y 17 personas más

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/18/espana_54_detenida_corrupcion_urbanistica_alcaldesa_muela_zaragoza_personas.html

Imaginad un pueblecito pequeñin en el que viven cuatro gatos y donde hace un aire que te vuelve la cara por no decir que te jo.de el cutis.

En pocos años se convierte en algo increible, plagado de molinillos de viento y en un pueblo super super rico en el que te dan gratis conexión a internet cuando nadie la tenía, unas fiestas con los mejores artistas del mundo mundial, con plaza de toros, viajes gratis para los vecinos a todos los sitios que podáis imaginar y un millón de etcéteras mas……

…. Y en el que todo huele a unos chanchullos archimillonarios.

El pueblo se llama la Muela…. la muela de oro y brillantes.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:32 AM

# 45 , EL petrolero

Yo ya le eché gasolina ayer… que mañana subirá el precio 5 céntimos…

Os recomiendo llenar el depósito porque me huelo a kilómetros que “esto va pa’rriba”… y lo que es peor… “porqueyolovalgo”. O sea, sin motivo alguno más que aprovechar el tironcito de la bolsa.

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 10:35 AM

Anónimo, ¿me estás diciendo que las españolas que trabajan en el servicio doméstico, limpiando por horas, lo hacen legalmente? ¿Te estás mofando de nosotros o es que piensas que somos tontos? Y, para tu información, al hijo lo trincaron en el famoso proceso de “papeles para todos”.

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 10:36 AM responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:36 AM

# 52 , Maño H20

Buenísimo Mañico! La muela de oro……. jajaja!

Por cierto, ¿En ese pueblo no vive el Tío La Vara?

Pues que se vaya preparando la alcaldesa, los concejales y enchufados del Ay-untamiento y resto de ESCORIA HUMANA que ha estado robando a manos llenas…

Si es que… al Tío La Vara me parece que se le va a desgastar la Vara sólo con la de palos que tiene que soltar en UN SÓLO PUEBLO.

¡A por ellos TLV!

responder
manolo 18 marzo 2009 - 10:37 AM

¿Que pasa, que según tú solo tendrían derecho a quedarse los inmigrantes que hablen español? Si eso no racismo…

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 10:38 AM

Lo que piensa ACF respecto a la recuperación en los EUA

■ EE.UU., acelerando su ajuste. La rapidez de la corrección doméstica desde el 4T08 y el deterioro del contexto internacional nos ha llevado a revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento hasta –2,2% en 2009e y 1,5% en 2010e.

■ La demanda doméstica, en negativo. El ajuste del gasto de los hogares y de las empresas es el principal determinante de la contracción económica actual. El deterioro del consumo y, sobre todo, de la inversión justificará la aceleración de la caída del PIB en los próximos trimestres (hasta –3,0% en el 2T09 desde –0,8% en el 4T08).

■ La demanda externa, también en negativo. Al ajuste interno se unirá la aportación negativa del sector exterior, dada la caída prevista en el comercio mundial para 2009e (–2,1%).

■ ¿Inflación o deflación? Hemos revisado a la baja nuestras previsiones de IPC, hasta 0,1% en 2009e y 1,9% en 2010e, debido a la aceleración del proceso desinflacionista actual, que justificará cifras negativas de precios en los meses centrales del año. La contracción de la demanda interna y los favorables efectos de base en el componente energético son los responsables de este proceso. Creemos que las políticas monetarias y fiscales expansivas ayudarán a evitar la deflación en los precios de consumo aunque en determinados activos es un proceso que ya está teniendo lugar.

■ ¿Hasta cuándo el ajuste de EE.UU.? La caída de la actividad continuará en los próximos meses, acelerándose hasta mediados de año, cuando el efecto de las políticas fiscales y monetarias expansivas actúe con toda su intensidad. La mejora del comercio mundial en 2010e (5,9%) debería permitir, a su vez, la reactivación del sector exterior.

■ EE.UU., líder de la recuperación. El inicio de la recuperación debería evidenciarse antes en EE.UU. que en la Eurozona dada la actuación de las autoridades, más rápida y coordinada, y el patrón de consumo de los hogares americanos. En todo caso, la reactivación no será fulgurante ya que las previsiones para 2010 (1,5%) aún estarán muy por debajo del potencial económico de EE.UU.

responder
delshannon 18 marzo 2009 - 10:38 AM

# 36 , Johnny

Hay que saber recibir y tratar bien a los inmigrantes cuando vienen porque aquí hay trabajo -vale-, perfecto.

Pero también los inmigrantes tienen que saber irse cuando aquí ya no hay (ni habrá) trabajo para ellos.

responder
Sergio 18 marzo 2009 - 10:39 AM

Soy de esos cientos que os leen todos los dias pero nuncan escriben, normalmente por falta de tiempo e inspiracion. Hoy escribo porque han detenido a un conocido mio. Su nombre “Enric Duran” para a los que nos os suene de dana. Es el tio que pedio prestado a 39 bancos por medio de 69 creditos, casi 492000 € para demostrar el poco (nulo) control que tienen los mismo. Tambien edita una revista “Crisi” (350000 ejemplares) con versiones en 9 idiomas que podeis consultar en este enlace. Al menos otra version de ver las cosas que nos puede ayudar a ver estos tiempos convulsos de otra forma

http://www.17-s.info/

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 10:40 AM

Manolo:
Los hispanos, quieras o no, son muy parecidos en las costumbres a los españoles, y en el peor de los casos un poco brutos (como los españoles hace 40 años). Los inmigrantes de países de este se irán yendo a sus países progresivamente, porque dentro de 10 años estarán en mejor situación económica que nosotros. Del resto, ya sabemos como funcionan…

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:40 AM

# 54 , Johnny

Pero no vienen al foro a llorar y a decir que son unas pobrecitas…

Y además con las aportaciones a la seguridad social que hacen los insolidarios hijos, no van a darle el tratamiento a la madre enferma crónica. Se lo vamos a dar los que COTIZAMOS… Así que por lo menos, esa suerte tienen. Seguro que si yo vay a Bolivia y me pongo enfermo allí, le pasan la factura al Estado Español…

responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:44 AM

Ojo a lo que dice el tal Rogers:

“Rogers advirtió que EU enfrentará una inflación “muy seria”, por lo que sugiere a los estadounidenses estar preparados para ello, ya que los gobiernos están imprimiendo dinero para reflotar sus economías en un momento en el que el suministro de materias primas está bajo presión.

También estimó que los precios del petróleo podrían retomar sus precios récord del verano pasado, ya que las reservas se “están cayendo en todo el mundo y no hay grandes descubrimientos de yacimientos”, por lo que el costo “tiene que ir mucho, mucho más arriba”.

“No sé si el precio del crudo marcará nuevos récords en tres o en cinco años. No sé cuándo pero sé que lo hará”, aseguró Rogers. ”
——–

El tío nos está avisando de que puede haber una subida de los tipos de interés (debido a la inflación que tendrá Europa) y que el petróleo va a subir… pues a nosotros (España) nos va a pillar con el pie cambiado y nos va a entrar una pájara al estilo Abraham Olano en todo el medio del Tourmalet. Ya me lo veo venir……

responder
ISR 18 marzo 2009 - 10:44 AM

En los años 30, despues de la llegada al poder de los nazis, en alemania se empezó a darle a la máquina del dinero… decian que el valor de su economía no dependia e sus reservas de oro o divisas (con lo cual no tenía ninguna capacidad e crédito) sino en la capacidad de su economía para producir productos de calidad que se vendiesen en los mercados… Así que a darle a la máquina todo lo que permitiese los incrementos de producción… Una vez hecho esto se aplicaron otras medidas intervencionistas como el control de precios, control de dividendos (no se podía hacer efectivo más del 8 % siendo el resto reinvertido), salarios, etc, etc…

los niveles de vida del pueblo se incrementaron de una manera notable y se conoció como el primer milagro alemán… en todo el mundo se aplaudía a sus líderes y se envidiaba su sistema económico… pero acabaron a o.sti.as con todo el mundo ¡¡¡

hasta que punto el intervencionismo es necesario para controlar los desmanes de una panda de ávidos oportunistas y especuladores? Quien controla ese intervencionismo?, con que autoridad?

como siempre, al final, por lo menos en mi opinión, o se produce una vuelta y giro hacia los valores humanos o seguimos en el “todo vale” que es lo que nos ha llevado a esta situación…

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:45 AM

Anónino:
A ver que no te aclaras, que ha cotizado y sigue cotizando hasta la fecha. Además es mucho más honrado que muchos españoles que conozco, que cobran el paro mientras hacen chapucillas, y además piden la ayuda de comedor en colegio a la vez que van a buscar a los niños al colegio con una cajetilla de Marlboro en una mano, y un móvil de última generación en la otra, para luego ir a su piso de protección oficial. Pero hombre, es que no ves programas televisivos como Callejeros, en el que todos los chorizos y drogadictos que salen tienen la nacionalidad española.

responder
Flipper 18 marzo 2009 - 10:45 AM

hola hola.
bueno por plantear una duda respecto a la amortización de hipotecas:

Con el interés bajo es más interesante amortizar hipoteca?
puesto que se amortiza más porcentaje de principal y menos de intereses… ¿o no?

en cuanto a amortizar plazo, siempre es mejor hacerlo a final de año verdad? puesto que si amortizando 100 me bajan x meses, da igual que me baje a x meses a principios o a finales, puesto que bajará los mismos meses, no? y mientras ese dinero lo tienes en algún otro sitio produciendo mucho o poco ¿????

no así amortizar couta, entiendo que si interesa amortizar pues cuanto antes, ya que antes empezarás a pagar una cuota menor.

bueno es que hoy voy un poco rápido y espeso. Maño que me voy a tu pueblo a pasar el puente (creo que allí no tenéis ni fiesta mañana, put.ada que me tocará pagar la ORA). Reservé para ver las fallas pero luego me he enterado que son en Valencia, vaya por dios, en fin como ya tengo la reserva iré de todos modos que también tiene cosas mu bonitas, como el fuelle, la forja, los calderos… ah, y como dicen los de huesca la ermita esa al lado de una acequia.

ale buen puente el que lo tenga y el que no lo tenga que dé gracias por tener trabajo y estar jod.ido sin puente.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:45 AM

# 61 , Johnny

Con “hispano” supongo que quieres hacer referencia a “Hispanoamericano” o “sudamericano”, porque los más “Hispanos” son los “Españoles” habitantes de “España” o la “Hispania Romana”.

responder
Nose 18 marzo 2009 - 10:46 AM

Yo creo que el sobre, no debería de ir al ciudadano (en el ejemplo), sino al sistema financiero (¿banca?), para que volviera a tener liquidez, que es lo que hace falta.

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 10:48 AM

Anónimo, veo que has entendido bien.

responder
Paniagua 18 marzo 2009 - 10:49 AM

Pues yo que soy muy simple y no entiendo mucho de economía diría que hay un agujero en el saco del dinero. Pues entre el dinero que muchos ricos ganan aquí y se llevan a países con inmunidad fiscal y lo que los inmigrantes exportan a sus paises de origen, resulta que los que levantamos la economía española, somos nosotros los “ciudadanos de a pie” que en la mayoría estamos ahorcados hasta las cejas y con el fantasma del paro revoloteando. Así que a mí un sobrecito de esos que han cobrado tantos ay-untamientos no me iría nada mal y creo que ayudaría a levantar la economía.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 10:50 AM

# 65 , Anónimo

¿Estás de cachondeo? ¿No nos has dicho que le hecharon por estar ilegal en España? ¿Cómo puede estar ilegal y pagando Seguridad Social? ¿Y las trabajadoras domésticas también cobran en negro, pero pagan seguridad Social?

Que pretendes, reirte de nosostros… ¿Te crees que somos idiotas?

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 10:50 AM

63 Lo peor es que eso que dice respecto al crudo lo dijo el otro día Brufau, el jefe de Repsol…

responder
Johana 18 marzo 2009 - 10:50 AM

Pues la cosa está fantastica, en mi empresa LA FACTORIA CARNICA MAS GRANDE DE EUROPA, que NO SUFRE CRISIS, han usado la excusa de la crisis para bajarles el sueldo 300 euros a dada currante y para despedir a 200 currantes usando el ratio de coste/trabajador, esto es que si no eres productivo aunque lleves 18 años en la empresa con cualquier escusa te vas a la calle.

De hecho han llegado rumores de un PACTO entre grandes empresarios para despedir masivamente y forzar al gobierno y sindicatos a un PACTO de rebaja de seguros sociales.

QUE NO NOS PASE NA.

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 10:50 AM

Votacion:

¿Sois optimistas para el 2010?

Si= Pulgar hacia arriba

No= Pulgar hacia Abajo

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 10:52 AM

# 73 , Johana

Pues menudos sueldos que teneis para que se den el lujo de rebajarlo 300 euros..
¿no sera que hay rebaja de jornada?

responder
Blindman 18 marzo 2009 - 10:53 AM

Carlos, la palabra encriptación no existe, el nombre correcto es cifrado.

responder
Minotauro 18 marzo 2009 - 10:54 AM

Carlos López,

Pues yo hace tiempo que conozco la web del “bomboncito”. No voy a decir que estamos enganchados, pero en el trabajo la miramos casi cada día, y por supuesto votamos el “Bomboncito del día”. Lo mejor para las ganadoras del mes. Espero que no suene a machista, pero ¡QUE MUJERES!

responder
Gorka 18 marzo 2009 - 10:55 AM

Buenos dias entre otras cosas escribo para saludar a ICG que ya se le empezaba a echar de menos, ( esto me lo esta mirando el medico, me asegura que tiene que tener cura ), es coña eh, sin acritud.

y como veo que hoy decimos que va a empezar a subir el petroleo, me pregunto si en la tal temida hiperinflaccion, con los 200 euros que podria ahorrar al mes ( si hiciera caso a ICG )ahora mismo prefiero echar un par de cañas, en un periodo de hiperinflaccion en cuatro meses con esos 200 euros no podria casi ni tomar un cafe no??

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 10:56 AM

68 Esa es la idea, tanto la FED como el Bank of England lo que pretenden es usar el dinero para comprar deuda de empresas, bancos y hasta del propio gobierno y así frenar los problemas de liquidez
pero me sigue pareciendo un suicidio económico, ya usé esta metáfora otra vez pero el tema es que le hemos prestado dinero a un amigo que no nos lo puede devolver y ahora nos pide más, estamos en la tesitura de dejar plantado al “amigo” (GM, AIG, Citi, el que sea) y dar por perdido lo prestado o seguir prestándole más pasta y aumentar el riesgo (pasta que es de todos porque los que prestan son los estados)…y resulta que como no hya más pasta, vamos y nos la inventamos…para dársela a esos “amigos” ineficientes que son como un saco sin fondo…
repito, es suicida aunque ojalá salga bien, claro.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:56 AM

# 50 , Droblo

Destaco este párrafo del enlace de Droblo:

“El inmigrante es buen pagador. Cuando no puede cumplir con sus compromisos, te deja la llave de la casa impagada y se vuelve a su país, a tratar de volver a empezar. No suele renegociar la deuda, como hace un español o una empresa”.

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/18/la_morosidad_de_los_inmigrantes_crece_el_1928_en_febrero.html
——————–

El tío que dice dice ese párrafo se ha coronao…. la virgen! Dice que los inmigrantes son buenos pagadores y que si no pueden pagar te dejan las llaves y se piran ¿? Yo a eso no lo considero buen pagador… lo que son es unos getas tremendos. Nos dejan el pufo al resto de españoles! Ojalá no les dejaran salir del país sin pagar sus deudas! Señor ZP, pare esta sangría. Yo no quiero pagar la irresponsabilidad de los demás. Quien no pague… a la cárcel!

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 10:58 AM

# 63 , ICG

Que sigan entonces con sus molinos de viento y su “no centrales nucleares” y veras las ostias que nos caen…

responder
javierA 18 marzo 2009 - 10:58 AM

Buenos dias, lo de el dinero en un sobre y la consecuente subida de precios es lo que ha estado ocurriendo estos ultimos años, solo que el sobre venia en forma de PRESTAMO HIPOTECARIO. Saludos.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:00 AM

Por cierto… ayer a última hora le pregunté a Droblo qué era la regla de Taylor que según Krugman determina cuál tiene que ser el tipo de interés.

Droblo me contestó:

# 322 , Droblo
17 de Marzo de 2009, a las 20:14.

ICG, en castellano no sé si encontrarás algo (yo nunca la había oido nombrar en castellano, siempre como taylor rule) pero la fórmula exacta se las trae…calcula, calcula la norma de Taylor

http://en.wikipedia.org/wiki/Taylor_rule
——————–

Y puse:

# 324 , ICG
17 de Marzo de 2009, a las 20:22.

# 322 , Droblo

Droblo, no es una fórmula chunga (comparado con las integrales triples de la carrera de Telecos…) pero una pregunta te hago:

¿Esta mierdecilla de fórmula es la que controla la subida y bajada de los tipos de interés? ¿Eso es todo lo que aplican a nivel económico las entidades monetarias para predecir y controlar el mundo? ¿Es por esa fórmula que tiene más de 50 años la que domina nuestra vida? ¿Y es esa fórmula por la que pagamos esos sueldos millonarios a los jefes de la FED (Bernanke) y el BCE (Trichet)? ¿Y para eso necesitamos los 300 asesores economistas que hay en el BCE, FMI, FED, ONU, BdE, BoE, BoJ, etc?

Dime que no es verdad por favor… que me suicido !!!!! :D

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 11:03 AM

83 ICG, creo que hay más cosas inherentes a su cargo aparte de saber descifrar esa fórmula pero es evidente -para mi- que no se están ganando su sueldo.

Por cierto, los futuros dicen que hoy sube el euribor y además NO unas centésimas p`recisamente…
Marta, llévame la contraria, eres mi única esperanza

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 11:04 AM

Anónimo, lo que te estoy diciendo es que en España el español es el primero que trabaja sin papeles.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 11:08 AM

# 83 , ICG

ICG, era un comentario bastante ingenioso, y es una lástima que lo pusieses por la noche, porque pocos lo hemos leido (podrías aprovechar las mañanas en poner buenos comentarios, en vez de las chorradas que sueles soltar), pero si nos ponemos a repetir los buenos (o como mínimo algo ingeniosos) comentarios de dias anteriores, no habría otra cosa en el blog.

Trata de ser un poco más inteligente, y volver a traer el tema sin necesidad de repetir comentarios. Queda mejor… ;-)

responder
PabloGU 18 marzo 2009 - 11:08 AM

EURIBOR – MAQUINA DE IMPRIMIR DINERO
Ya puse esta explicación hace unas semanas, bajo no me acuerdo que nombre, pero la filosofia es la misma, leo mas que escribo y escribo cuando tengo ganas de contrarrestar términos, como cuando lo de la referencia entre euribor e IRPH, que alguien me corrigió sin argumentos, pero que yo sigo teniendo mi idea muy clara.

A lo que vamos.
El euribor va a ser una maquina de imprimir dinero, y sino seguir estas cuentas, reales por cierto. Los datos los he sacado del ine (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0907001.px) y lo he calculado, de forma comprimida y abreviada es lo siguiente.
Importe de hipotecas sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana a fecha de diciembre de 2008, en bancos 28.621 millones de €, en cajas 44.254 millones de €. Ahora además voy a considerar que hay un 10% de morosidad, o sea 7.287,5 Millones de € están en mora, y aunque generan intereses estos no se pagan. Nos quedan 65.587,5 Millones de € en prestamos hipotecarios en Cajas y Bancos.

A un tipo medio del 5% en 2008, (a unos se les reviso la hipoteca en enero, a otros en septiembre, a otros en noviembre,…), esos 65587,5 Millones de € en prestamos generaban 273 Millones de € de intereses MENSUALES.
Pues bien, estando bajando a niveles históricos en euribor, con un tipo medio por hipoteca del 3% estaremos ante 164 Millones de €/mensuales.

Este breve análisis da 109 Millones de € de inyección a la economía domestica, vale nadie te da los € que te baja la hipoteca, pero cuando te pasan la letra te sobran mas € en la cuenta para destinar a ahorro/inversión/gasto…

Y solo hay que mirar nuestro ombligo, si a ti la letra te asfixia, que te baje 200-300 € te permitirá respirar, si tu pagas la letra cómodamente, esos 200-300 € los podrás dedicar a lo que mas te plazca ahorrar (a pesar de tipos bajos) o gastar (ya que parece que todo esta mas barato).

La idea es que la maquina de fabricar dinero dará a los bolsillos 109 millones de € mensuales.

Y si matices a los cálculos y a los importes todos los que queráis, la idea es la misma.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:08 AM

Otra cosilla.

Ayer en el programa de Telecinco llamado “Diario D” dieron un reportaje de cómo está la sanidad en España.

Sobre todo en la Comunidad de Madriz… muy bueno:

http://mitele.telecinco.es/programas/diario/69637.shtml?p=1

Podemos ver pasillos repletos de camas llenas de gente… intentos del hospital por esconder enfermos hasta en la zona donde se guardan las fregonas… increible !!!!

Normal que el señor ese que entró en un hospital se liara a tiros por no ser atendido.

Os lo recomiendo. Saludos!

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 11:10 AM

La cifra de desempleo de febrero en Inglaterra -con una subida de 138.400 personas- alcanza su peor lectura desde la creación de este indicador en 1971.

Además, la tasa de desempleo OIT de enero en el Reino Unido sube hasta el 6.5% desde el 6.3% del dato anterior.

Por el lado de la remuneración, los ingresos medios caen hasta el 1.8%

¡Y dicen que es muy mal dato una tasa del 6.5%!

responder
Carsola 18 marzo 2009 - 11:11 AM

¡Qué bonita es mi España! Que le digo a Droblo con respecto a su noticia del post 18, que es de vergüenza ajena que pululen ciertos personajes como Miguel Sebastián, El Principe Felipe, Alfredo Sáenz y Francisco González dando clases de cómo hay que actuar en un Panteón, regocijándose todos de lo bien que va en nuestra bonita España su sistema Financiero vigilado por el BE, los políticos y los Bancpiros unidos para enseñar al mundo lo bien que funciona teniendo el dinero el BCE al 1,5% y ellos ofertando del 8,5% para arriba, lo bien que funciona estando el Euribor al 1,9% y la media de Hipotecas cobrándose al 5% y nuestro Príncipe respaldando al D. Alfredito y al D.Paquito.
Cada vez más convencido no nos salva la Macarena
VERGONZOSO el seminario Sostenibilidad Empresarial España-Estados Unidos

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 11:11 AM

# 85 , Johnny

Y yo te estoy diciendo que puede ser verdad, pero no viene al foro llorando, pidiendo ayuda tratando de darnos pena y llamando racistas a los que pensamos que no se la merece…

Y no se la merece, porque cuando le han ido bien las cosas, no a colaborado. ¿Crees que si le ofrece a su hijo un contrato de trabajo antes de venir a España, no le hubiesen dado permiso de trabajo?

Es que me parece que estás contando las cosas a medias…

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 11:13 AM

# 88 , ICG

un poquito demagogo y falsete el programita, pero de los de T5 que pagan a Roldan y el Banquero Mario Conde, se puede esperar cualquier cosa.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:14 AM

Un poco de humor… aquí os dejo el aterrizaje suave que describía Solbes:

http://www.youtube.com/watch?v=8WW-GYKmfAc

(Muy bueno!)

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:16 AM

# 92 , Anónimo

Será demagogo o lo que quieras……. pero nos enfermos que están en los pasillos son PERSONAS.

Déjate de esa palabra tan chorra de “demagogo” y fíjate que son PERSONAS. Siempre estamos igual……

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 11:17 AM

90 CARSOLA, es que me han querido copiar el chiste del día
cuando el original es este, dedicado a las señoritas que se han podido sentir ofendidas con lo de los “bomboncitos”…y a las que no

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
Largadas 18 marzo 2009 - 11:18 AM

# 84 Droblo

Queda más claro cada día que la situación económica actual no responde a ninguna formula económica de las que se usan habitualmente. Droblo, por lo que comentas aquí es obvio que controlas y, sin embargo, llevas un mes en el que, afortunadamente, no das ni una en lo que se refiere al euribor.

El problema es que los políticos se fían (o eso nos hacen creer) de los cálculos y previsiones de diferentes organismos … y día a día se demuestra que no deberían.

Va a ser divertido cuando dentro de unos años se rellenen miles de tesis doctorales explicando que pasó en esta crisis. Lo malo será que no llegarán a predecir la siguiente con más fiabilidad que la que han demostrado para esta. ¿Es la economía una ciencia? Desde luego, si lo es, estamos muy lejos de conocer sus leyes.

responder
Johnny 18 marzo 2009 - 11:20 AM

Anónimo:
No sé si no me entiendes o no me quieres entender. Cuando le iban bien las cosas colaboraba, y ahora que le van mal sigue colaborando, sigue afiliado a la Seguridad Social como autónomo.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 11:20 AM

1,901… luego sigue bajando la prima de riesgo a la hora de cotizar el euribor…es algo positivo
pero lo sería más si se cruzaran operaciones en interbancario…

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:21 AM

# 89 , Droblo

Jajaja! Menuda tasa de paro…… un 6,5% en UK……. y dicen que es mucho! jajaja!

Pues yo aún no entiendo cómo nos dejan seguir en la UE con nuestra monumental tasa de paro.

En 2010 tendremos el TRIPLE de paro que UK y resto de paises potentes europeos…… ellos un 7% de media y nosotros un 21%.

Esto es VERGONZOSO…… el triple y no salimos en HUELGA GENERAL…

responder
eltonto 18 marzo 2009 - 11:21 AM

Sobre los inmigrantes.

Nadie le puso una pistola en la cabeza al banquero para prestarle a un inmigrante insolvente.
El inmigrante solamente vino a ganar dinero, si no puede pagar, pues no paga (igual que los bancos, las empresas en suspensión de pagos, etc.).
El que tiene que ir preso es quien autorizó el préstamo al insolvente, y que está preparado para ello.

¿0 es que no nos enteramos que los bancos prestaron a insolventes adrede?

responder
ICG 18 marzo 2009 - 11:25 AM

Me han pasado el vídeo de la semana:

Enculator en su Porche Cayenne después de cobrar el alquiler a sus inquilinos…. fijaos qué contento está el tío!

http://www.youtube.com/watch?v=KyZ0qUd6KlQ

responder
Emilio 18 marzo 2009 - 11:26 AM

ufff….menudo susto me has dao, Droblo

Último Valor del EURIBOR
18/03/2009
1,901 -0,419%

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 11:29 AM

96 Este mes -y en concreto esta semana- es muy fácil calcular el teórico ya que es una fórmula: sumando euribor a 3 meses+futuro de 3 meses de junio+futuro de 3 meses de septiembre+futuro de diciembre de 3 meses (reinvirtiendo intereses, claro, no es 1+1).
Eso te da un tipo a 360 días que debe ser igual al euribor, no es ciencia económica, es matemáticas y debe salir y si no sale en un día como hoy es porque a la banca le debe interesar que esté bajo por sus propias emisiones de deuda referenciadas al euribor.

El miedo es que no se sabe si baja tanto por ser un precio teórico ya que si fuera real y se cruzaran operaciones reales probablemente sería mucho más alto ya que en interbancario muchas entidades pagarían por encima del euribor si hubiera alguien que les prestara, y no te hablo de CCM precisamente…

responder
eltonto 18 marzo 2009 - 11:31 AM

Los salarios españoles seguirán bajando porque no somos capaces de hacer una puta huelga como es debido.

Nos encanta que alguien con oficina, traje, y algo de publicidad nos estafe.

Que un bolivano vaya al hospital es insoportable. Pero un inglés haciéndose una estética no está mal.
Que Guardiola hable en catalán es insoportable. Que Beckam en cinco años no haya dicho una puta palabra en castellano mola. Que en Empuriabrava se anuncie en alemán o en Benidorm in inglish es perfecto.

Es el arraigado sentimiento de superioridad sobre los latinoamericanos y de inferioridad respecto de los ingleses.

responder
Emilio 18 marzo 2009 - 11:32 AM

#88 ICG
Hmmm..telecinco poniendo verde a la Comunidad de Madrid? La que más hospitales nuevos tiene de España?
ICG, nos estas tomando el pelo, no?
(ironic mode off)

responder
Javier 18 marzo 2009 - 12:30 PM

¿Alguien sabe cual fueron los tipos de interés después del crack del 29?

Ya sé que puede parecer muy desproporcionado, pero ya doy por hecha la deflación y con los banco haciendo dinero como locos, nadie sabe donde vamos a ir a parar.

¿Cuáles serían las consecuencias? Imagino que nada fáciles de llevar por cada uno de nosotros ni por los bancos ni por los estados.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2009 - 1:34 PM

Lamento mucho las caídas habituales. Por fin he contratado a un informático de verdad y mañana realizará unas labores de optimización del servidor.

responder
Dooke 18 marzo 2009 - 1:39 PM

# 107 , Carlos Lopez

Jejeje… lo que tienes que hacer es cambiar de servidor, que OVH es un porquería… a la vista está… te recomiendo Hostinet (no tengo acciones, no tengo intereses, solo buenas experiencias…)

Un saludo.

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 1:41 PM

107 Una gran caída para celebrar unos mínimos hist´oricos

responder
Dooke 18 marzo 2009 - 1:43 PM

# 107 , Carlos Lopez

Por cierto, cuando dices “he contratado a un informático de verdad” ¿ qué tenias antes, un muñeco hinchable como el de Enjuto Mojamuto ?… JAJAJA

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 1:43 PM

Ha salido el IPC yanki (+0.4%) y gracias a la subida de los rpecios de la energ´´ia allí se aleja el miedo a la deflación, al menos de forma inminente

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 1:50 PM

Bueno ya parece que va esto otra vez. Como veo que nadie ha comentado la noticia, os dejo un enlace del lado oscuro.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-vuelve-a-perder-una-votacion-por-la-ausencia-de-rajoy-y-cinco-diputados-mas-1276353816/

Resumiendo, despues de estar varios meses criticando el plan Vive para la compra de coches y pidiendo que se cambie por otro plan Prever, llega el momento de votar el cambio ……….y los miembros de la oposición no estan todos…..¿…? POR LO QUE PIERDEN LA VOTACIÓN, QUE HUBIESEN GANADO SI HUBIESEN ESTADO TODOS LOS DIPUTADOS DEL PP.

Es decir ctitican hasta la saciedad el plan Vive Y CUANDO LO PUEDEN CAMBIAR A ALGUNOS SE LES PASA EL IR A VOTAR.

yo no entro en que plan sea mejor o peor, pero de ese plan ahora mismo dependen muchas familias que se dedican al automovil (no solo vendedores de coches, si no trabajadores del ramo) POR LO QUE AL MENOS TENDRIAN QUE TOMARSE ESTO UN POCO MÁS EN SERIO, QUE YA PARECE RECOCHINEO.

¿y estos son la alternativa al PSOE? Pues estamos apañados.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 1:51 PM

Guerra comercial:

China impide a Coca Cola la compra de la mayor empresa de zumos del país

responder
Dooke 18 marzo 2009 - 1:53 PM

# 112 , y esto es todo

¿ “SE LES PASA EL IR A VOTAR” ?

¿ crees que pudo ser un “despiste” ?

Hace mucho que se inventaron este tipo de “despistes” para parecer una cosa ante la opinión pública, ridiculizando ciertas posturas, que por otro lado creen totalmente coherentes. Es la única manera que tienen de quedar bien por ambos lados.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2009 - 1:57 PM

# 113 , Dooke
Pues casi, me tenía a mi mismo, que para el caso venía a ser lo mismo.

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 1:57 PM

por cierto, parece ser que el Secrtario del Tesoro de USA ha amenazado a AIG “que si no devuelve los 165 millones de bonus, se los desconatra de lso planes de ayudas de 30.000 millones que estan aprobados”.

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2114399&idtel=RV016AIG

“El secretario también dijo que el Tesoro deduciría 165 millones de dólares del ya planificado incremento de 30.000 millones de dólares en ayuda para la aseguradora American International Group anunciado el 2 de marzo.”

Vamos que si no les quitan los bonus a los directivos “solo” les daran 29.835 millones.
je,je,je que cachondo el tio

y el ultimo que apague la luz

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 2:01 PM

Mas cahondos mentales, ahora les toca al turno a los del G-14

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2114651

“El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, asegura que el precio de los pisos ha bajado un 20%, y sugirió la posibilidad de que ya no hay margen para más descensos al indicar que “ya es un ajuste significativo”.”

Pero si hace 4 dias nos dijeron que estabamos locos si nos pensabamos que iban a bajar los precios y que saliesemos corriendo a comprarles los pisos, que se los quitaban de las manos (bueno esto ultimo es verdad, los bancos se los estan quitando de las manos je,je,je).

Debe ser que el rebote en la bolsa le ha dado a alguno un “subidon en la azotea”

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 2:14 PM

Y la bolsa en negativo…le ha sentado fatal la caída de la web

responder
Chucky 18 marzo 2009 - 2:15 PM

# 120 , y esto es todo

¿Y quién les cree? A estos les va a pasar como al del cuento del lobo: que cuando sea verdad que los pisos valen lo que tienen que valer entonces tampoco nos lo creamos, y tendrán que vender los pisos por debajo de lo que realmente valen.

Flaco favor les están haciendo al sector, aunque para mí la verdad… mejor. Yo compré para vivir, si llegado el día me quiero ir a otro piso, cuanto más baratos sean (tanto el mío como al que me vaya) mejor.

responder
Minotauro 18 marzo 2009 - 2:16 PM

#110, Carlos López,

Hay dos tipos de “informáticos de verdad”.

1. El que va con traje, corbata, todo buenas palabras, te vende que es un “mega-experto”, etc, etc… Este es un vende humo que te va a pegar una clavada impresionante y poco te va a arreglar.

2. Nada de traje, va con una camiseta y unos pantalones de lo más tirado. Además, se peina poco y llevar barba, en ningún momento vende lo “bueno que es”. Este es el bueno de verdad, porque disfruta con su trabajo y lo demás le da igual.

Te lo digo por experiencia, en mi empresa tenemos, sobretodo del tipo #1, jajajaja.

Ahora en serio, esperemos que sea bueno de verdad, y no nos coja el “mono” porque se cae el servidor.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 2:18 PM

El articulo de hoy muy interesante pero sigue sin resolver mis dudas.

¿que malo tiene imprimir simplemente algo mas de dinero ahora que la inflación esta muy baja?

Encima estas de acuerdo con otra cosa conmigo, aumentarían los puestos de trabajo para producir más.

Simplemente, no creo que deba hacerse de manera Xtreme, pero si algo para estimular la economía y más aún sabiendo que entramos en deflación en verano.

¿Es que no veo que malo hace a la economía en general? Bueno, sólo una cosa, que parte de ese dinero se usaría para pagar hipotecas, con un dinero que tiene menor valor que el que nos han prestado, pero con todo lo que se esta ayudando a los bancos con el dinero de todos, no entiendo porque no se nos puede ayudar a todos con el dinero de los bancos.

Y no me vengais con ejemplos radicales que yo estoy hablando de situaciones moderadas como las que se aplican continuamente.

responder
Chucky 18 marzo 2009 - 2:22 PM

# 123 , Minotauro

Te has dejado el tipo #3, el hijo del amigo que “entiendhe de ordenadoreh”

Si te gusta el tema quizá hayas oído hablar del blog de wardog, las últimas entradas son desternillantes.

responder
Mari Cruz 18 marzo 2009 - 2:27 PM

Partes de un hipotesis irreal.

El gobierno de EEUU crearía más billetes para quedarselo él, no para regalarlo a la población.

Qué pasaría entonces?

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 2:36 PM

Droblo, ¿se ha acabado ya el rebote?

responder
Josep GC 18 marzo 2009 - 2:36 PM

El comentario de Carlos es bonito y sencillo, pero contiene errores garrafales que, en según qué contexto, cabría calificar de tendenciosos. Yo creo que sólo es un error por simplificar demasiado.

Carlos cree que la inflación la produce el dinero y eso sólo es cierto si los banqueros centrales son una panda de irresponsables, cretinos e incompetentes. Y, en fin, no opino de Trichet, pero Bernanke es un tío muy competente.

El argumento de Carlos es estrictamente cierto SÓLO si la economía está trabajando cerca de la plena capacidad. Pero si la economía está trabajando muy por debajo de su capacidad, su argumento es rotundamente falso.

Vayamos a su ejemplo. A Sony le sobra ahora mismo un 30% de capacidad de producción, como a todos sus proveedores. ¿Cómo va a subir la PlayStation?

Se podría hablar de automóviles, o de viviendas, o de lo que sea. Ahora mismo hay exceso de capacidad en casi todo, hasta en la extracción y refino de petróleo. Un aumento de la demanda porque nos regalan el dinero o porque el Estado gasta más o porque todos nos hemos vuelto locos y decidimos gastar más, no va a repercutir en aumentos de precio a corto o medio plazo, pero ayudaría a reconducir la actual depresión. Y sólo DESPUÉS, si continuara ese regalo de dinero, el argumento de Carlos volvería a ser válido.

Por último, la sentencia de Carlos de que “Los sueldos son en esencia precios”, es justo al revés, “Los precios son en esencia sueldos”. En efecto, los precios se fijan por los costes más los márgenes. Nadie puede mantener indefinidamente un precio por debajo de costes. Pero, en cualquier caso, considerando que un sueldo es el precio del trabajo, las dos sentencias dicen lo mismo, los precios son en esencia precios.

Carlos, nos conviene a todos que repases algunos conceptos básicos de economía porque a veces nos confundes.

Saludos cordiales a todos.

responder
Minotauro 18 marzo 2009 - 2:41 PM

#125 Chucky

Pues no lo conozco, pero le echaré un vistacito a ver que tal.

Lo que sí recomiendo, son las parodias que la gente de “La hora chanante” (Ahora “Muchachada Nui”) hicieron sobre “El amigo informático”.

Y para todos aquellos que curran de consultores informáticos, pero pasan del “ambientillo de superioridad” que lleva consigo, les recomiendo la película “Trabajo Basura”.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 2:45 PM

# 100 , Johnny

Pero sus hijos no… ¿No hablo castellano?

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 2:53 PM

# 10 , Maño H20

Si, claro, Carlos López estaba buscando una “revista de bombones” para hacer un regalo a su chica ….jejejeje, que bueno,.. . no sé como llegué ahí….jejejeje.

Eso lo dirá porque precisamente lo último que esperaba encontrarse era un artículo de economía.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 2:55 PM

# 52 , ICG

No creo que haya que hacer nada para estimular la venta de viviendas. Me remito al artículo de Carlos Lopez de los jaguars. Es un suicidio.

responder
village people 18 marzo 2009 - 2:56 PM

A BUENAS HORAS….

En Inglaterra, el Sr. Gordon Brawn va a prohibir por ley contratar hipotecas superiores a 3 veces el salario anual.

Vaya, los que llevamos años diciendo que una medida así habría paliado en gran medida lo que ahora sufrimos, no sentimos reconocidos. ¡Todavía puedo llegar a ser primer ministro Inglés!. Lástima que llegue con 7 años de retraso.

No sé, pero si tuviera un piso que quisiera vender, estaría muy nervioso.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 2:57 PM

# 117 , Dooke

Si se les pasa ir a votar por “puro despiste” es que a lo mejor no están muy interesados. Que tengan mucho cuidado no “se les pase” ir a votar a los que les han elegido

responder
Nadal 18 marzo 2009 - 2:58 PM

#102, ICG

Tu que te precias en ser economista. Te diré que existe algo denominado tasa de paro estructural; aquella resultante de no tener en cuenta las personas que se encuentran en paro por factores coyunturales.
Esta tasa es necesaria para la marcha de la economía y movilidad del trabajo, yo diría que es buena, porque corresponde a gente que se forma y que voluntariamente busca un trabajo mejor, eso mejora la competencia y productividad.
Esta tasa es subjetiva a cada país, de su situación, estructura, etc…entran en juegos infinidad de factores. En EEUU se situaba en 5%, en España en el 2006 en el 9%.
No se cual es la de Inglaterra ahora mismo, pero si está en un 3%, un 6,5% implicaría que tienen más del doble de los parados necesarios.
Si esto fuera así, es como si España tuviera un 20%, una tasa alarmante, y nos vamos a ella de cabeza, así lo veo yo.
En fin… menos mal que hablar es gratis, sino no se te vería el pelo por aquí, ¿verdad?

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:01 PM

# 120 , y esto es todo

Siempre me ha fastidiado bastante que unos hablen por boca de otros. Quien decidirá si los pisos han bajado lo suficiente será el mercado y no las inmobiliarias y esa decisión no es algo que alguien diga abiertamente, simplemente se ve en el numero de transacciones en relación con el importe medio de los pisos por m2 y zona.

Ellos evidentemente hacen esas declaraciones con ánimo a que la gente no espere más a comprar.

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 3:08 PM

Esta historia es buenísima

http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

por cierto Droblo, ¿crees que se ha acabado el rebote?

responder
otelo 18 marzo 2009 - 3:09 PM

# 124 , rcalber

Darle a la máquina de imprimir dinero, depreciando su valor, es una manera de atracar al ahorrador para dárselo al endeudado.

No creo que sea lo correcto depreciar los ahorros de la cigarra para dárselo a la hormiga que se endeudó por encima de sus posibilidades y se fué de vacaciones a Cancún y se compró el Cayenne mientras la cigarra trabajaba todos los días de 8:00 a 19:00, pasaba las vacaciones en el pueblo y conducía un ford fiesta de 2ª mano ahorrando para tener una vejez desahogada.

Es que no sería justo ¿no?

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:11 PM

# 98 , Droblo
http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Jejejeje, por más vueltas que le doy sigo sin pillar el chiste. Droblo, vas a tener que bajar el listón si quieres que los demás te podamos seguir.

responder
el_reductor 18 marzo 2009 - 3:15 PM

Si se imprime dinero, se lo quedaran los gobiernos, que lo gastaran como ellos quieran (pagando sus deudas). Por lo que habra, mas dinero, pero el ciudadano no lo catará. Eso implicara que el ciudadano tendra el mismo dinero, pero los precios suben, por tanto… Reduccion de sueldos encubierta.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:15 PM

# 99 , Largadas

Yo creo que la economía es una ciencia, pero el fin es el poder para esquilmar todos los bienes y recursos presentes y futuros a la naturaleza, por tanto, cuanto más se manipula la maquina ,al igual que la naturaleza, más se acaba destruyendo.

¿Os habéis fijado en que el Pib sólo tiene en cuenta El consumo, la inversión y las Exportaciones-Importaciones sin tener en cuenta lo que conlleva en desgaste de los recursos y bienes naturales?

responder
el_reductor 18 marzo 2009 - 3:18 PM

Si se imprime dinero no se lo daran a la poblacion, se lo quedaran los gobiernos, que lo usaran para pagar sus deudas y rescatar bancos. No lo usaran para reducir impuestos (Que seria la unica forma para “repartir” el dinero entre la poblacion). Por tanto, la masa monetaria aumenta, pero la poblacion tiene el mismo dinero, por tanto, inflacion, pero sin subir sueldos. Por tanto, reduccion de sueldos encubierta, que es precisamente lo que tanto se comenta ultimamente y que al final, de un modo u otro, se va a terminar consiguiendo, se quiera o no.

responder
compradoenbolsa 18 marzo 2009 - 3:18 PM

Buenísima esta anécdota
http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

Por cierto Droblo, ¿se acabó ya el rebote, qué piensas?

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:24 PM

# 138 , otelo

Estoy hablando en términos moderados y dentro del marco en el que estamos, cuando se plantea que en Junio habrá deflación.

Creo que es bueno PARA TODOS que la economía vaya bien y me parece una buena manera de estimular la demanda interna siempre que se haga con cierta prudencia.

Un pleno empleo tecnio (alrededor del 4%) es bueno para todos, uno de un 20% es malo para todos.

A todos nos beneficia que el valor del dinero baje porque las hipotecas de todos bajan.

El que ahorra no deja de ser un especulador, que especula con el valor del dinero y siento mucho si se ha podido equivocar con su decisión o no. A nadie le fastidia la gente que compra una acción si le sube o si le baja la acción. Pues el dinero es lo mismo.

responder
Carola 18 marzo 2009 - 3:27 PM

Sólo una puntualización. En España en la mayoria de los casos no se pagan las horas extras. Las horas extras gratis es una norma en este País. Y aun asi el presi de la COE insiste en que no somos productivos yqeu trabajamos poco…..ZEMOS UNA PANTILLA DE VAGOS!!!

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 3:31 PM

139 Tienes suerte que no esté Marta

143 No lo sé, la subida de ayer en los EUA foco con poco volumen para ser tan violenta pero aunque hoy esté reculando algo a corto parece sigue habiendo fuerza alcista, yo creo puede durar al menos hasta el viernes aunque hoy baje.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:32 PM

# 145 , Carola
Yo no opino nada y cada uno que se lo plantee como quiera.

En España, cuando una persona hace horas extras se le tiene como “gran trabajador”

En Europa, cuando una persona hace horas extras se le tiene como “mal organizado”

¿Cuantos desde aqui posteamos en horario de oficina? ¿Que pais esta en la cola de la productividad? ¿No os resulta extraño que la productividad, bajas laborales, etc desciendan precisamente en épocas de crisis?

responder
otelo 18 marzo 2009 - 3:32 PM

# 144 , rcalber

18 de Marzo de 2009, a las 15:24.

# 138 , otelo

Estoy hablando en términos moderados y dentro del marco en el que estamos, cuando se plantea que en Junio habrá deflación.

Creo que es bueno PARA TODOS que la economía vaya bien y me parece una buena manera de estimular la demanda interna siempre que se haga con cierta prudencia.

Un pleno empleo tecnio (alrededor del 4%) es bueno para todos, uno de un 20% es malo para todos.

A todos nos beneficia que el valor del dinero baje porque las hipotecas de todos bajan.

El que ahorra no deja de ser un especulador, que especula con el valor del dinero y siento mucho si se ha podido equivocar con su decisión o no. A nadie le fastidia la gente que compra una acción si le sube o si le baja la acción. Pues el dinero es lo mismo.

Lo que dices es una barbaridad, el que ahorra se sacrifica hoy para poder vivir mejor mañana, no especula con nada.
El que especula es el que se compró la vivienda pensando que siempre la podría vender más cara.
Y no, no todo el mundo se empepitó, yo soy la cigarra, vivo de alquiler y ahorro todos los meses..¿por qué deberían quitarme parte de mis ahorros para que algunos puedan pagar mejor su hipoteca?

Y si me quedo en paro (cosa bastante probable) podré vivir de mis ahorros, gracias a que me he sacrificado durante 10 años trabajando y ahorrando

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:33 PM

# 147 , rcalber
Quiero decir evidentemente que aumenta la productividad y descienden las bajas laborales.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 3:35 PM

Naciones Unidas recomienda a nivel mundial reemplazar al dólar en sus reservas por una cesta de divisas…

qué cosas

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:36 PM

# 148 , otelo

Se que es algo abstracto, pero 1 euro es como tener 1 flecha, 1 accion o 1 deposito. Es un bien que tienes ahora y que piensas que te rendirá más en el futuro.

Si la inflación merma tus ahorros, quizás tengas que colocar tus ahorros en algunas cosas como “un deposito” y creo que esto beneficia el interés general de la economía.

En cambio un escenario de deflación, la moneda adquiere mayor valor pero es muy pernicioso para la economía.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:37 PM

# 150 , Droblo

No se que efectos puede tener, pero recuerdo que querían acabar con las transacciones en dolares en la compra del petroleo y sustituir las transacciones por euros.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 3:42 PM

curioso, gracias a la bajada de la inflación en productos como la energía y los alimentos (commodities) en los últimos 15 meses un norteamericano ahora ahorra 4.1$ al día de media que antes no ahorraba…1500$ al año por persona

http://bespokeinvest.typepad.com/.a/6a00d8349edae969e201116900751a970c-400wi

en una familia de 4 personas, 6000$ al año…buena rebaja, si a eso se le suma la bajada de la hipoteca ya es una buena inyección de dinero

responder
otelo 18 marzo 2009 - 3:43 PM

# 151 , rcalber

Perdona, pero lo que ha sido pernicioso para la economía ha sido el sobreendeudamiento de la mayoría de empresas y particulares, así que no creo que lo más justo sea que precisamente los que no hemos entrado en esa orgía crediticia seamos los que, vía inflación, paguemos los platos rotos. Te aseguro que si todo el mundo hubiera ahorrado un poquito cada mes, no estaríamos en este punto de la crisis.
El problema de la devaluación de la moneda es que crea inflaciones altas, y aunque tengas los ahorros en depósitos (yo no lo tengo debajo del colchón, descuida) llega un momento en que no te cubre ni el IPC+18%

responder
Chelo 18 marzo 2009 - 3:45 PM

Si, puede que haya algo de razón en todo ello, pero….. ¿realmente crees que el consumidor destinaría todo o parte de su dinero “regalado” a comprar sólo la Play 3? Es decir, no todo el mundo comprará un mismo producto, sino que habría variedad de consumo, con lo cual, la teoría, no es aplicable, por un pequeño sobre, que nos daría nada más para cubrir 400 Euros de deuda, que es lo que cuesta una Play 3..

responder
bAXTOR 18 marzo 2009 - 3:50 PM

Buenas tardes. Hoy al salir de casa para ir a trabajar (esto ocurre últimamente muy a menudo), había en los cristales de los coches de la zona varios papeles anunciando pisos en venta. Pisos con una aparente bajada de precios supuestamente real de entre el 20 y el 30%. Mira por donde, uno de los carteles es de un piso, exactamente igual, al que me compré yo hace 15 años, piso que en su momento, no era precisamente barato, aunque sea en Madrid. Pues bien, el precio de hoy con la super rebaja del 20% es de nada más y nada menos que de 218.000€ por 75m y 3 habitaciones. Mi mente, que es bastante inquieta, empieza a dar marcha atrás en el tiempo y comienza a realizar los cáculos de:
Cuanto me costó, cuanto ganaba yo, cuanto debería costar ahora, cuanto gano ahora y cálculos a futuro. Os dejo los datos para que la gente se haga una idea.

Precio del piso año 1994 = 66.000€ ( 11.000.000 de pesetas, no era barato)
Mi sueldo en el año 1994= 1.200€ (200.000 pesetas,no era mileurista de la época o 100.000 pesetista, que estabamos con la peseta).

Precio del piso y sueldo que se debería tener en el año 2009 con un incremento anual del 3%.
Precio que debería tener en el año 2009 = 105.900€ con ese 3% anual.
Sueldo que debería tener yo en el 2009 = 1929€ con ese 3% anual

Precio a día de hoy del piso año 2009 = 218.000€
Sueldo que debería tener yo en este año 2009 para comprar ese piso = 4038€

Pues bien según mis cuentas, ese precio y ese sueldo corresponden con incrementos anuales del 3% de media, a precios y sueldos del año 2034

Estoy hablando además de sueldo neto y 14 pagas.

Afortunadamente, compré hace mucho, esta pagado y gano más de esos 1929€ al mes, pero por supuesto no llego aunque ya me gustaría a los 4038€ netos al mes.

AHORA O SE BAJAN LOS PANTALONES O QUE COMPRE SU PUTA MADRE.

Otro dato, de otro piso (de mi 2ª mujer) año 1997 precio 120.000€
año 2008 se pagaban por esos pisos 360.000€
Precio que debería tener a día de hoy con ese 3% 176.000€
El precio de 360.000€ corresponde también a precios del año 2034.

JODER TODOS LOS HIJOS DE PU… SE HAN PUESTO DE ACUERDO.

responder
Lolo 18 marzo 2009 - 3:50 PM

El artículo de hoy me recuerda a la respuesta que le dí a un e-mail que recibí de una amiga. En dicho e-mail, sugería que si todo el dinero que se le está dando a las entidades financieras para que no quiebren se lo diesen a la gente, nos corresponderían a cada uno de nosotros un porrón de millones. La respuesta que le di, en tono jocoso y dicharachero fue la siguiente:

“Vale. Díselo a Obama.

Pero déjame comentar algo, teniendo en cuenta que yo estoy en contra de que le den pasta a nadie. Si un banco quiebra, pues que quiebre, igual que una churrería o un balneario. Si empezamos a subvencionar solo alargamos el problema. Si yo hago algo mal y me premias con más dinero continuaré haciéndolo igual de mal (o peor, que igual significa todavía más panoja).

Pero lo de dar dinero a todo el mundo.¿Quién reparte ese dinero? La empresa que habría que crear sería más cara que todo el dinero a repartir.

¿Cuanto costaría llevar esos millones por ejemplo a Sudán, donde hay polícia, ejércitos, guerrillas, etc. todos corruptos y asesinos? Donde no hay censos y ni tan siquiera sabemos cuanta gente vive en cada pueblo o ciudad. (Lo de tener cuenta corriente o talonario es ciencia ficción). En Nueva Guinea todavía hay tribus donde no saben para qué sirve el dinero. A esos no les damos nada, claro. Tampoco a los beduinos nómadas o a los esquimales. Total, les va a dar igual y tocaremos a más.

¿Qué pasaría con la pasta que les corresponde a las mujeres de los paises islámicos?. ¿O a los intocables de la India.? ¿O a los refugiados que hay por todo el mundo.? ¿Se la damos a los partidos nazis? ¿A la secta de la Cienciología, a los ultracatólicos o a los que queman iglesias? ¿O a los terroristas, violadores, asesinos y estafadores encarcelados? A esos no se la damos, claro, pero, ¿cuanto costaría hacer ese censo?. ¿Y si alguno sale libre porque fué un error encarcelarlo? Pues a reclamar con intereses.

¿Y por quién empezaríamos? Porque pasarían años entre el primero en cobrar y los últimos. Si yo tardo 6 meses, querría mis 104.000 millones al, digamos, 5% de interés como mínimo.

¿Y que hacemos con los enfermos terminales? ¿Que aguanten hasta que les toque a ver si hay suerte? ¿Y alguien en coma que despierta de repente? Si no pregunta nos callamos, claro. Tocaremos a más.

¿Y por qué Obama le va a dar pasta a los Australianos? ¿O Zapatero a los Canadienses? ¿O Sarkozy a los Keniatas? ¿Desde cuando “to el mundo es Güeno”?

Y lo más importante: Si todo el mundo tuviera 104.000 millones, te aseguro que al día siguiente las manzanas costarían 100 millones el kilo.

En definitiva, que es algo imposible. Pero es un cuento de hadas muy bonito”

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 3:51 PM

# 154 , otelo

Yo no te digo que el elevado endeudamiento, la hiperinflacion oculta en la vivienda, la hiperinflacion que vimos en las materias primas, las hipptecas subprime, las hipotecas a falta de garantías españolas, las sobretasaciones, etc etc. no nos hayan llevado a esto.

Pero el problema es que estamos con el agua al cuello y no importa porque estemos en esta situación, si no como saldremos.

Y me parece por tanto que todo lo que sea poner dinero en el bolsillo de los españoles es bueno para hacer crecer la economia y evidentemente cuando la economia tome una senda alcista, habrá igualmente que frenar esa espiral via politica monetaria y fiscal.

Es bueno que haya algo de inflación, no demasiada y es muy peligrosa la deflación.

De la inflación puedes proteger tus ahorros con los depósitos. Mi intención no es que tu pierdas tus ahorros, si no que la economía siga hacia adelante.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 3:52 PM

En España el estado ha emitido deuda pública y con el dinero obtenido le ha comprado deuda privada a los bancos…en teoría sin coste
resumiendo mucho lo que pretenden hacer en USA e Inglaterra es comprar esa deuda a bancos (y también a grandes empresas) sin tener que pagar intereses por ella ni aumentando el déficit público porque en vez de emitir deuda pública, crean dinero de la nada.
Eso al final tiene un efecto en el consumidor final pero es indirecto,
yo estoy radicalmente en contra y rcalber por ejemplo está a favor de una aplicación moderada de ello pero desde luego nadie se plantea darle un sobre a la gente, eso ha sido un ejemplo teórico de Carlos.

responder
colores 18 marzo 2009 - 3:53 PM

Decía el poeta que el corazón entiende de razones que la razón desconoce …bien estos días mientras el Ibex no para de crecer, el Euribor de bajar, la inflación oficial esta lindando la deflación, el petróleo con un precio de 45 dólares dejando en la distancia los 160 que llego a tener…….. La realidad cotidiana es como una madre, acaba teniendo siempre la razón, como en una parodia de sí misma, la sustantividad se ríe con una crueldad inusitada y nos muestra multinacionales cerrando fábricas, pequeñas empresas millonarias en el debe…….. el haber lleno de pagares incobrables , viviendas sin esperanza de venta y embargos, desempleo, estafas, trabajo precario, corrupción …………miserias de una sociedad pobre …….que por la causalidad del crédito barato, se embriago con la codicia de borrachera de ambición y ladrillos ¡ éramos ricos!!!!!!. Familias que pasaron de las vacaciones en Cancún a tener una multa por rebuscar en la basura de los contenedores…. El BMW por 10.000 euros…..con tres años, pocos kilómetros y 6 meses de seguro ya pagados…………..

responder
ICG 18 marzo 2009 - 3:55 PM

.
Datos anticipados: “Caída de ventas de un 54% respecto marzo 2008”

Este marzo 2009 va a ser el peor mes de la historia hablando de ventas de coches

El intercambio de datos que regularmente realizan las principales empresas comercializadoras de automóviles de turismo en España arrojan, a 15 de marzo, un descenso de las ventas de un 54% respecto al mismo periodo de 2008. El cierra del primer trimestre podría quedar con un mercado a la mitad que el del pasado año. Marzo, que siempre ha sido un buen mes para las ventas, ya que la proximidad de la Semana Santa animaba al cambio de vehículo, está resultando el peor de los últimos 25 años y obliga a revisar las previsiones anuales de ventas hasta las 900.000 unidades.

http://www.larazon.es/noticia/marzo-puede-ser-el-peor-mes-para-las-ventas-de-coches-con-caidas-del-54
————————

Amigo Triset…….. ¿dónde andas? Te estoy esperando para que des el visto bueno a la recuperación.

Esto es el drama hecho realidad.

responder
otelo 18 marzo 2009 - 3:58 PM

# 158 , rcalber

Pues a mi la deflación me parece buena. Sin coñas, una temporadita.

responder
otelo 18 marzo 2009 - 3:59 PM

Hola ICG
Anda échame una mano con rcalber, que dice que quiere una devaluación de la moneda

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 4:00 PM

Rcalber, ya que no te hacen gracia los chistes feministas, un chiste de tus vecinos de al lado, los de Huelva:

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica oye tanto hablar de los leperos, que decide invitar a un grupo de leperos a que visiten Estados Unidos.

Manda su propio avión a recogerlos y preparan un gran recibimiento en el hangar presidencial, en donde colocan un gran foro, con banda, alfombra y pancartas dándole la bienvenida a los leperos.

Al llegar el avión, la banda empieza a tocar, los coros a cantar y nada, que no bajan los leperos.
El presidente, descontrolado porque no bajan, manda a su secretario a investigar.

Va el secretario y regresa con el presidente y le dice: “Señor, los leperos no quieren bajar porque tienen miedo de Well”

El presidente no entiende nada y le dice: “y quien es Well?”

Regresa el secretario y le dice al lepero:

“Pregunta el Presidente qué quien es Well?”

Y el lepero le dice:

“Pues no se, pero allí- en esa pancarta dice:

WELL COME LEPEROS”

responder
Wetex 18 marzo 2009 - 4:01 PM

Hola,

Hoy estoy muy contento, porque veo que no soy el único!!!.

No sé porque, pero normalmente estoy en webs de tema económico, bolsa, etc…

Pero la verdad, como dice Carlos Lopez, no se que pasa… Que el “mouse” siempre “nos” acaba llevando… Y siempre acabo en bonboncitas.xxx…

Yo pensaba que era un virus o algo extraño mio… Pero no… Veo que le pasa a otra gente…

;-)

(De verdad, no sé como llegué ahí).

Carlos Lopez. Y mucha gente más!!!… ;-)

Saludos.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:03 PM

La caída del sistema económico que viene va ha ser historia, parece mentira que gente que en teoría deben de ser inteligente, no entienda que los factores que nos han llevado a esta depresión económica no han desaparecido, cuando no se aprende de nuestros propios errores…Estamos condenados a repetirlos y esto si no me equivoco es el canto del cisne de un sistema muy podrido.
Saludos cordiales ( que antes no salude)

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:04 PM

Notición… fyahball… te lo dedico!

” En UK piensan limitar las hipotecas a tres veces el sueldo bruto anual ”

Esto puede terminar de reventar la burbuja.
Esta misma medida en España significaría hipotecas para un trabajador con salario medio (22.000€ brutos) de no más de 66.000€.
Tambien se prohiben las hipotecas al 100%. Me parece una medida necesaria, y que impediria la creacion de burbujas como la actual.

http://www.propertyweek.com/story.asp?sectioncode=297&storycode=3136243&c=1

La noticia en el Telgraph:

http://www.telegraph.co.uk/finance/personalfinance/borrowing/mortgages/4995778/FSA-to-cap-mortgage-borrowing.html

Esta puede ser la mejor noticia para el mundo en mucho tiempo!!!!!

Se acabó la fiesta……

responder
colores 18 marzo 2009 - 4:06 PM

El de la prosa soy yo.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:06 PM

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes.

Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional).

Por ejemplo, tenemos los 200 euros que nos dieron a muchos en Junio de este año.

Supongamos que la propensión marginal al consumo (PMgC) es del 0.5, o sea, que todos gastan el 50% de lo que ganan.

Yo compro algo a alguien por 200 euros. Eso hace aumentar el producto nacional en 200 euros.

El vendedor, 200 euros más rico, es también un consumidor, y gastará el 50% de esos 200 euros comprando otra cosa. O sea, gasta 100 euros.
El PIB sube 100 euros más.

Quien acaba de recibir los 100 euros, gasta un 50% de ello, o sea, 50 euros.
El PIB sube 50 euros.

Quien recibe los 50€, gasta el 50%; el PIB sube 25€ más.

¿Cuánto ha aumentado el producto nacional, en total?
200+100+50+25+12,5+6,25+3,12+1,56+0,78+0,39+0,19+0,10+0,05+0,025+0,01

TOTAL: 400 Eurazos aproximadamente

Por eso bajar los impuestos (aumentando la renta disponible) aumenta el producto nacional. El subirlos, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere generar un superávit y enfriar la economía (lo cuál ayudaría a controlar la inflación)

Me fastidia por tanto y mucho que DESDE EL GOBIERNO NO PODIAN HACER NADA. Pues si podían, podían haber emitido deuda pública para salvar a las personas y a las PYMES al igual que se esta haciendo con los bancos. Lo que nos cae a nosotros son solo migajas.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:09 PM

# 155 , Chelo

Pero… ¿no nos ha dado ya er ZP los 400 euros para la play???

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 4:10 PM

La SEC acusa formalmente a los auditores de Madoff de fraude.

los malos supervisores, a la cárcel…(es un deseo, luego seguro se apañan con una multa -que abonará su seguro- y 2 años de inhabilitación)

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:10 PM

# 163 , otelo

Hola Otelo! Pues te ayudo…

rcalber… ¿qué te has fumao?

La devaluación de la moneda es la mejor medida que me das para salir de la crisis ¿¿?¿?¿?¿?

Eso nos hundiría en la miseria y sólo favorecería al rico exportador…

Menudas leches nos quedan por ver…

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:11 PM

# 164 , Droblo

Como dicen en mi pueblo, estás hecho un buen CA.BRON., jejejejee.

Por cierto, ICG se te echaba de menos: Well Come ICG.

responder
otelo 18 marzo 2009 - 4:11 PM

Gracias ICG
Si es que en el fondo eres un cielo ;)

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:11 PM

# 171 , Droblo

Ahí, ahí !!! Ahora veo tu vena agresiva… a la cárcel y a hacer trabajos forzosos gratuitos para la comunidad!

Jejeje!

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:12 PM

# 157 , Lolo

jijijijiji…. Otra vez los 104 millones de $…. Jijijijiji… Almudeeeena…

responder
santi27 18 marzo 2009 - 4:13 PM

Cuando se habla del sobre endeudamiento creo que nos fijamos mucho en casos de particulares que han comprado un piso que no podían pero eso son “los menos” y ni mucho menos para generar una crisis.

Desde mi punto de vista el grueso del sobreendeudamiento esta en las empresas y la bajada del consumo también es debida a las empresas. La mayoría de la gente trabajadora o gasta todo el dinero que gana, o casi todo, por tanto el bajón del consumo no es que la gente no gaste, sino que son las empresas las que no gastan y no solo no gastan sino que reducen costes de personal con despidos.

El sobre endeudamiento también esta en las empresas, cuando algunas promotoras se fueron a pique yo me quede sorprendido como una empresa con 300 trabajadores, tenia 900 millones de deuda (3 millones por empleado), o como mi ex empresas de 40 trabajadores de la automoción que tenia 14 millones de euros de deuda eso son 350mil euros créditos por trabajador. No se si me explico pero es mayor la deuda genera los últimos 8 años que todos los salarios pagados durante esos años.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:13 PM

Droblo,

Espero que no sean “cabezas de turco”. No conozco una contabilidad que cuadre y no esperaba nada menos de las de Madoff.

Otra cosa es que haya por medio “animo de lucro” y me parecería estupendo

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:13 PM

# 173 , rcalber

Encantado de volver a conversar contigo y con el resto de buenos foreros que andan por aquí.

Por cierto, has visto los comentarios que he hecho hace 10 minutos ¿?

Son buenas noticias para el mundo.

¿Qué opinas?

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:18 PM

ICG,

Me quedo con la formula de Taylor ya que me gustaría que alguien me iluminara con el asunto.

Ha sido algo que ha despertado mi interés, pero al ir a la wikipedia he visto que está en inglés y necesito mucho tiempo para traducir términos económicos.

responder
colores 18 marzo 2009 - 4:18 PM

Rcalber yo estoy contigo.
La devaluación de los años 70 permitió que millones de españoles pagar viviendas y créditos sin problemas ya que tras la devaluación pasaron de cobrar 40 mil pesetas a 60 mil, para los turistas España era un país barato, las exportaciones aumentaron y pese a la inflación, supuso un revulsivo a nuestra economía positivo.

responder
bAXTOR 18 marzo 2009 - 4:19 PM

Esa noticia de que en UK van a limitar las hipotecas es lógica y muy buena para acabar para siempre con la especulación de unos pocos de un bien de primera necesidad como es la vivienda.

En UK durante decadas han tenido viviendas con un precio alrededor de 3.5x el salario anual, y la economica ha ido relativamente bien. Solo en la ultima decada es cuando se ha comenzado a dar prestamos a lo loco lo que ha supuesto viviendas a 7x el salario anual. Un pequeño boom con algunas ventajas, pero que al final ha dejado al pais al borde de la quiebra.

Querer limitar una de las causas que casi deja al país en la bancarrota parece una politica lógica a seguir. No?

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 4:19 PM

177 100% de acuerdo, el problema por ejemplo no son los hipotecados, son las pormotoras, constructoras e inmobiliarias

178 Rcalber, Hablando de normas raras, ¿viste el video de la semana? es una anécdota real

responder
Minotauro 18 marzo 2009 - 4:19 PM

#133, village people

¿Eso es verdad? No tengo calificativos, me parece brutal. Yo estaría encantado, pero me parece que aquí, aunque quieran, no lo van a permitir. Aunque muchos estén arruinados, los constructores tienen muchísimo poder y presionarán mucho.

A parte, dejaría el precio de los pisos a un nivel tan bajo que no llego a imaginar las consecuencias. Ellos tendrán burbuja, pero dudo que sea tan grande como la nuestra.

Dicho esto, y como dice la canción: “No me llames iluso, porque tenga una ilusión…”

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:21 PM

# 181 , colores

Vamos a ver… ¿hemos olvidado que estamos en el EURO?

No podemos devaluar nadaaaa! Así que no vale la pena ni hablar de este tema de devaluar la moneda.

Y si queréis devaluar… antes hablamos de salirnos del EURO… y volver a la peseta. Entonces sabremos lo que es ser POBRES de verdad.

¿Qué opinas Droblo?

responder
jsle 18 marzo 2009 - 4:24 PM

Estoy seguro de que más dinero inyectado en circulación provocaría una inflación y una lógica reacción de pérdida de valor del dinero. Lo que me parece más que discutible es el mecanismo lógico empleado para demostrarlo: si se producen más unidades, por ejemplo, no tienn por qué ser más caras. Ahí tenemos los automoviles los teléfonos móviles o los ordenadores personales, que cada día están al alcance de más gente y cada día se venden más unidades, si exceptuamos la actual crisis.

responder
Jag 18 marzo 2009 - 4:26 PM

Debido a mi anterior trabajo, tuve que viajar a alemania para hacer unas rehabilitaciones en Berlín, bueno pues allí en las afueras comprabas edificios a rehabilitar o casas unifamiliares a 250 €/m2. De hecho en el centro de Berlín, un piso seguía siendo bastante más barato que en una capital media de provincia Española.

Eso me hizo ver que lo de aquí no tenía futuro. Si yo conseguía construir, rehabilitar, alquilar o vender a precios asequibles en Alemania (donde es mas caro que aquí), y los sueldos allí al menos doblaban los de aquí, el futuro inmobiliario de este país estaba Kaput. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de eso.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 4:26 PM responder
bAXTOR 18 marzo 2009 - 4:29 PM

La situación de la última década a sido demencial. Mis padres en los años 80 habían pagado (con el sueldo de mi padre únicamente) su anterior piso en 10 años y la casa en la que actualmente viven desde el 95 también lo hicieron en 10 años.

Lo normal en esa época era pagar en 10-15 años.
Una de las artimañas para hacer disparar el precio de la vivienda fue ir ampliando el plazo de las hipotecas, de 15 a 20 años y luego a 25, 30, 35, 40… así como el importe a financiar (del 80% al 100% o más jugando con las tasaciones).

Como la gente solo se fijaba en lo que pagaba cada més sin tener que preocuparse de ahorrar para una entrada, el precio se ha ido multiplicando ayudado por el descenso de los intereses y el aumento del plazo de amortización sin que eso se transmitiera tanto en la cuota mensual… hasta que de tanto tensar la cuerda se ha roto.

Yo tengo claro que a la bajada de viviendas se unirá un diferencial de intereses mayor, pero esta situación para mí es mucho mejor. Si para una cuota mensual parecida, y por consiguiente un ahorro similar, tienes un capital a devolver mucho menor puedes amortizar mucho antes y ahorrarte esos intereses. Aparte que a un precio menor es más factible ahorrar el 20-30% para la entrada.

responder
colores 18 marzo 2009 - 4:29 PM

ING.
Si el euro….solo ha traído inflación…..!!!!!Tú para que quieras dinero barato si no te dan un préstamo!!!!!!
Peseta……..que sepas que te echamos de menos………eras fea pobre, devaluada….pero contigo los precios se comportaban y se podía vivir.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:31 PM

Y a este tio… ¿cuánto le habrá pagado el PRISOE?

¿Le habrán initado a la cacería del furtivo?

http://www.libertaddigital.com/nacional/ex-companeros-del-falso-sastre-le-acusan-de-falsificar-las-facturas-de-camps-1276353825/

responder
Mrc 18 marzo 2009 - 4:32 PM

Vaya, que tranquilito ha estado esto hoy… Icg está en positivos y todo, enhorabuena, chico.

Droblo, hoy no había pensado que subiría, je. Y tu chiste de hoy ya lo conocía. ¿Sabes tú este?

Adán – Dios, ¿por qué hiciste a la mujer tan bella?
Dios – Para que te enamorases de ella, Adán.
Adán – Y… entonces… ¿por qué la hiciste tan tonta?
Dios – Para que ella se enamorase de ti, Adán.

Saludos a todos, vuelvo a mi productividad.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:32 PM

# 184 , Minotauro

Eso es verdad. Van a limitar las hipotecas. Y también van a proponer que se haga en el resto de Europa como normativa europea.

Así que quien quiera vender un piso que se dé prisa… más que nada porque en 2010 no se venderá ni un piso por encima de los 150.000 euros.

Esta es la mejor medida para reactivar la economía. La mejor!

Y para medir el precio de un piso se debe multiplicar el precio del alquiler de ese piso por 200 aproximadamente. Con esta fórmula obtenemos el precio del piso (comprobado por datos estadísticos mundiales en varios paises).

Así que calculad la bajada de precios….. yo no tengo prisa en comprar. Y ahora menos que nunca.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:33 PM

# 183 , Droblo

Si, lo que pasa es que ya lo pusiste en un artículo y me ha decepcionado algo, porque esperaba una novedad. Te lo digo sin acritud. Es una critica constructiva.

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 4:35 PM

# 156 , bAXTOR

“Otro dato, de otro piso (de mi 2ª mujer)”

Puesto asi parece que vas por la tercera mujer o que tienes un aren en casa…es broma, tus datos son muy interesantes.

Un saludo

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 4:35 PM

Si la noticia del 3,5 de hipoteca se lleva a cabo en Inglaterra, sumada a la bajada de la libra, indicaria un TORTAZO SIN PRECEDENTES EN ZONAS DEDICADAS A LA “URBANIZACIÓN PARA EL INGLES”, tambien conocidos como “resorts”.

Un ejemplo:

http://www.murciaresorts.com/homeinmo.asp

Gran parte del levante español se va a la m…..

Aqui los precios no es que vayan a bajar si no que los promotores van a tener que renacer el “Un, dos, tres…” para que regalan los apartamentos y se los puedan quitar de encima.

Hace tiempo un forero vaticinaba que podrian a valer los pisos 0 €, nunca se le hizo mucho caso, pero puede que en algunos puntos de España el valor no supere en mucho esos 0 € ¿o vosotros os vais a comprar una torre a 40-80-120…. km de la playa, en una zona semidesertica?

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:36 PM

# 190 , colores

Colores, si yo no te digo que no. Si a mi el euro me da asco por el robo que nos hizo al ser 100 pesetas=1 euro (todos los comercios aplicaron esa regla).

Estoy contigo… pero lo que pides de devaluar la moneda ES IMPOSIBLE.

Bueno… es imposible sin salirnos del EURO. Pero es que salirnos del euro sería catastrófico. Nos convertiríamos en una Venezuela o en un Marruecos……

No es posible, olvida eso colores… lo siento. Y también. Me euivoco Droblo???

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:37 PM

Droblo,

Gracias droblo, es algo que ya conocía que funcionaba, pero no sabía que obedecía a tal regla o la formula para calcularla.

Tampoco sabía que era algo tan reciente.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:38 PM

# 196 , Pitufo verde

¿aren?

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 4:38 PM

# 133 , village people

Pues aqui en España ya se estaria trampeando. Pagas la entrada en negro y todos contentos…

responder
Pax 18 marzo 2009 - 4:43 PM

La ley de UK está muy bien… pero más que reducir el apalancamiento, lo que habria que reducir es el tiempo máximo para pagar la deuda y no permitir periodos de carencia inicial.

Con poner un límite de 15-20 años a las hipotecas y un 30-40% máximo del peso de la hipoteca sobre el sueldo neto, no viviriamos procesos de ampliacion de plazos para aumentar el capital disponible, ni volverian a existir hipotecas impagables.

El problema es que en hipotecas a muy largo plazo, los intereses suponen una grandisima parte de la cuota, y si te suben los intereses ya está montada. En hipotecas más cortas esto no sucedería.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:44 PM

# 201 , Pitufo verde

Eso del negro se va a acabar…… pondrán controles en todos lados para que nadie defraude y así el Estado poder recaudar algo de pasta.

¡Hay que ponerse duro, co.ño!

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:45 PM

Se sube el telón, y aparece un pitufo con el culo al aire… Se baja el telón.

¿Cómo se llama la serie?

responder
Minotauro 18 marzo 2009 - 4:45 PM

#194 ICG

Me parece la noticia del año. Absolutamente brutal, en serio, no paro de pensar en todas las consecuencias, positivas y negativas, que esto provocaría.

A la larga, evidentemente, sería muy positivo, es acabar con la burbuja casi para siempre. Pero a corto plazo, y teniendo en cuenta que nosotros no tenemos una burbuja, si no un “globo aerostático”, podría suponer una bajada de precios tan brutal que a lo mejor hasta arruinaba el país.

De todas formas, también podría pasar que los ricos acumulasen pisos y más pisos, por lo que faltaría alguna ley para evitar esto.

¿Os imagináis la hipoteca que le darían a ese autónomo que trabaja casi todo en negro y declara lo mínimo? Sí, lo sé este pagaría sin problemas en negro, pero sería gracioso que fuese al banco y le diesen como mucho 30.000 euros de hipoteca.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:46 PM

Verano azul
jajaja

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:46 PM

¡¡ BIEN !!

Todavía hay esperanza mientras haya sociedades sin complejos como la británica jod.er.

Una de las mejores y más importantes noticias en la historia del foro, esto no es una noticia del estallido de la burbuja si no mucho más es una verdadera esperanza de que las sociedades pueden cambiar, aprender de sus errores, sólo hay que tener el valor de reconocer los errores cometidos. ¿Eso en España? Dios te oiga pero parece difícil, aquí no se va a renunciar al triunfo del pisito hasta que ya estemos cayendo por el precipicio…

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 4:49 PM

# 200 , Anónimo

Perdona, haren..jaja

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 4:49 PM

ICG,

El día que todas las transacciones sean electrónicas y se prohiban las salidas de dinero a paraisos fiscales habremos ganado un gran paso en el bienestar de la población que se verá menos presionada fiscalmente así como que daremos un gran paso en la lucha contra el narcotrafico, trata de blancas, terrorismo internacional,etc.

Lamentablemente los políticos tendrían mucho que perder también por eso no creo que eso ocurra nunca. Es como intentar acabar con la clase política.

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:53 PM

# 205 , Minotauro

Ya te digo que si la aplican de verdad es la noticia del año y no sé si decir que DEL SIGLO.

No te preocupes por arruinar el país… más de lo que estamos no puede ser. Lo que conseguiría esta ley es hacernos caer más rápido para así poner los precios de las viviendas en los niveles normales y así empezar la RECUPERACIÓN empezando con buen pie.

Esta caída rápida limpiaría el mercado y haría que se volviera a mover el dinero… cosa que necesitamos como el respirar.

¿No crees? Yo es que lo veo clarísimo! Además impulsa el AHORRO anterior a la compra de cualquier inmueble.

Si juntamos esta ley con el apoyo al alquiler… esto será el PARAISO.

Un gran día… sí señor. Espero y le rezo a Dios que se aplique en España para que todo vuelva a la normalidad y nos olvidemos de los ladrillos para SIEMPRE.

Un saludo Minotauro!

responder
ICG 18 marzo 2009 - 4:56 PM

# 209 , rcalber

¡Chapeau! Esa sí que sería una medida ANTICRISIS. La devaluación no nos llevaría a ningún sitio… esa es la afición de Solbes en tiempos pasados, no recuerdas?

Con esa medida que das tú del dinero electrónico y desaparición total de los paraisos fiscales te aseguro yo (me juego lo que sea) que salíamos de la crisis en un año.

Eso sí… debemos construir 20 cárceles más para meter a tanto ladrón y tanto estafador. Pero eso ayudaría al sector de la construcción. Y matamos dos pájaros de un tiro !!!

Jajaja ! :D

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 4:58 PM

Necesito desahogarme…

Creo que es un problema que tiene mucha gente hoy en día, os cuento.
Hace 3 años me compré mi primera vivienda con mi novio, la ilusión nos ha superado durante estos 3 años, y ahora que ya nos han mandado la carta para la escrituración, nos encontramos con mil y un problemas.

http://www.facilisimo.com/foro/adecorar/n-d-pero-necesito-desahogarme_90899.html

responder
fenser 18 marzo 2009 - 5:00 PM

OK, esta bien, lo del sobre lleno de dinero a cada persona quizas no sea lo mejor… pero yo siempre he pensado en dárselo al gobierno, un ejemplo.

España: 46.000.000 hab. X 10000€ = 460.000 millones de € para el estado, que se podrian repartir muy bien bajando impuestos o mejorando infraestructuras que a la vez crearian empleo.

EE.UU: 300.000.000 hab X 10000€ = 3 billones de €

imaginad lo bien que le viene ese dinero (CLARO SIEMPRE HABLO DE LA UTOPIA DE QUE SEA BIEN GESTIONADO POR LOS SANTOS POLITICOS) a los paises ricos, pues imaginad lo bien que les vendria a los pobres….

siento mucho no estar de acuerdo con que generar mas dinero sea malo, yo creo que como todo bien gestionado seria muy muy bueno para los pobres y bueno para los ricos.

responder
marmota55 18 marzo 2009 - 5:05 PM

Los chinos y los japoneses no sé si estarán muy a favor de la medida!!!

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 5:15 PM

¿Por que a la Maleni Alvarez le llaman Mision Imposible?

responder
Emilio 18 marzo 2009 - 5:24 PM

No se quien lo dijo aquí ayer, pero tenía razón. El INEM, no sirve para nada.
Moratinos publica en el BOE un anuncio para encontrar mayordomo:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/17/pdfs/BOE-A-2009-4457.pdf

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 5:27 PM

Si se gastan la mitad de la pasta en el rescate de una caja…

http://www.libertaddigital.com/economia/el-rescate-de-ccm-acabara-con-la-mitad-del-fondo-de-garantia-de-depositos-1276353860/

Cuando se hundan las demás, ¿con qué lo van a pagar?

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 5:28 PM

# 215 , Anónimo

Porque cada vez que habla se autodestrulle…

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 5:35 PM

# 98 , Droblo

El problema del chiste en cuestion es que si es al contrario la ministra te cierra la web, te tilda de machista y maltratador, te manda directo a los juzgados y te pega una patada en los huevos…si todos tuviesemos un poco mas de humor nos quitariamos de encima muchos disgustos.

responder
realista 18 marzo 2009 - 5:53 PM

# 201 , Pitufo verde

La trampa del dinero negro es relativa. El currito de a pie (que al fin y al cabo es el que mueve la mayor parte de la economía) puede disponer de algo de dinero negro para una vivienda, pero no de 100.000 euros una vez superado el pequeño margen de ahorro en negro la situación funcionaria correctamente.

ICG Estas que te sales hoy te he puesto 3 positivos.

responder
Pitufo verde 18 marzo 2009 - 6:04 PM

# 220 , realista

En primer lugar 100.000 euros de entrada me parece excesivo. Mi hermano compro vivienda por 40 millones(pesetas) hace 3 años y pago 40.000(euros) de entrada. Si te lo curras un poco y tienes contactos en un año te levantas 10.000 eurillos en B…y si tienes una pequeña empresa ni te cuento!!!

Aun asi no vas desencaminado…Un saludo

responder
adrianraimundo 18 marzo 2009 - 6:07 PM

oye una pregunta referido a lo de cuota o plazo:

ahora que casi en todas las hipotecas existe un suelo hipotecario y este actualmente es normalmente mayor que el euribor + diferencial. ¿es mejor reducir cuota a plazo a la hora de amortizar no?

responder
raton 18 marzo 2009 - 6:08 PM

Y bien que sucede si pasa todo (tema del dia)eso que en 5 años, los sueldos suben, la inflación sube, por tanto euribor sube para mantener beneficios mermados por la hiperinflacción, por tanto hipoteca se mantiene… en 10 años devaluación de la moneda, euribor se mantiene, sueldo sube, el endeudamiento al que somete la a hipoteca es mas bajo, por tanto beneficio para el que este hasta las cejas, desventaja para el que no lo esta y como continua la historia, pues como la peseta, si es que la economía no es tampoco tan original, hay ciclos cada 4 años y también cada 20, yo como hipotecado a 40 años con lo único que cuento es con el tiempo, por que es lo único que juega a favor. Eso si, esto es jugar ya veremos si se cumple la misma historia, de momento no se diferencia tanto a otros momentos históricos, el fatalista cualquiera que sea, ICG Group, pues ve que las cosas están mal y que van a peor, yo tambien lo veo, pero no con una claridad tan absoluta, pongamos que nos enfretamos al crack del 2oo9, pues bien en el 29 la economia tardo en estar a los niveles que estaba anteriormente 20 años, eso que quiere decir que a los 20 años lo que habia sido volvio a ser, asi que si nos ponemos en el peor de los caso , tras el crack del 2oo9 lo que ha sido tardara 20 años en volver a ser, yo todavía tendré hipoteca, asi que tendre que jugar algo de dinero en bolsa para que dentro de 20 años empresas que perdierón el 90% se hayan recuperado y me hayan aportado un 90% de beneficio,ejemplo 10000 acciones= 6000€ (allied irish bank, CIti) habia estado a 25€, si dentro de 30 años recupera su antiguo valor, 250000€, a pagar hipoteca. Esto por supuesto yo lo veo como que no va a suceder, pero y si pasara,perder 6000€ por posible nacionalización, ¿merece la pena o no?… anda ahi que le den a la crisis que me gasto mis 6000 eurillos y ya se verá, que el mundo solo se mueve hacia delante y nunca hacia atras.

responder
KAMIKAZE 18 marzo 2009 - 6:21 PM

Lo unico que se…, es que ser pobre es caro…. y demasiado caro…. hagan lo que hagan…. :(

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 6:41 PM

raton, te has olvidado de un “pequeño” detalle:

– el interes, actualmente en la mayoria de las hipos es variable y antes era fijo, actualmente la mayoria de hipotecas pasan de los 25 años (muchas a 35-40 años), antes no pasaban de los 10 años. Asi resulta que pasan los años, vas pagando hipoteca pero si sube el interes, a medida que sube el interes, te sube la deuda, por lo que a lo peor para ti de aqui a 5 años (pongamos un interes al 8) igual debes más dinero (sumando deuda+interes a pagar) que a dia de hoy (un interes al 2).
¿te pensabas que la aplicación del “metodo frances”
lo aplicaban para dar un beneficio al hipotecado? Pues no, toooo pal banco.

Pitufo verde, pues yo tengo una empresa y ni un € me entra en negro, vamos que ni uno solo, todo con su facturita.

y el ultimo que apague la luz

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 6:43 PM

Veamos yo he puesto 8% ¿por que sale una carita sonriendo?

Si lo pongo por separado…8 %…..

responder
Ignacio 18 marzo 2009 - 7:09 PM

Eso de que subirían los precios por que hay mas dinero que gastar me gustaría comprobarlo, por que la teoría esa de regalar el dinero nunca se ha puesto en practica, pero la de subir precios para especular o regalar el dinero a bancos y corporaciones se pone en practica cíclicamente y funciona fatal.
A demás, si me sacan de ejemplo las navidades, es un mal ejemplo. Los precios suben sin que siquiera empecemos a comprar.
Directamente, suben los precios por que saben que la gente tiene mas dinero para gastar y no al revés.
La verdad, estas milongas económicas de manual que nos cuentas, nunca las han practicado.
Y no digo que sea una solución el tirar dinero desde un avión, pero dar un poquito no generaría ninguna inflación, eso es una chorrada de manual que atenta contra la base del capitalismo y no les interesa ni a los bancos, que son quienes crean el dinero prestándolo.
Si no, preguntemos a alguien que esta en paro, ¿sin trabajar, el dinero que percibes de subsidio lo malgastas en irte de “shoping”?
En fn…¿Cuántas chorradas mas tendremos que leer o escuchar para justificar que estamos jodidos y que tenemos que tragarnos los sapos, al ver como subvencionan a bancos y corporaciones?

responder
Locoivan 18 marzo 2009 - 7:09 PM

La fabrica del dinero es un viejo sueño que siempre he tenido, aunque con los años confieso que se me ha ido desapareciendo, como casi todos. La explicación no esta mal, pero no llega al fondo del asunto. La explicación de la gran subasta creo que es mas ilustrativa. El mercado es como una gran subasta. Todos pujamos por los mismos artículos o casi. No todos tenemos las mismas preferencias, esta es una de las grandezas del dinero, este sirve para que manifestemos nuestras preferencias, los sistemas socialistas carecian de esta cualidad, las preferencias las decidian los dirigentes. Pues bien en esta subasta en la que todos pujamos, si a alguien se le ocurre ponerse a fabricar dinero pues eso que todos estariamos cargados de dinero, y entonces la puja sube, esto produce que los precios suban, pues como todos tenemos dinero, pues estamos dispuestos a comprar. Esta forma de verlo es compatible con el viejo dicho de que paro e inflación ivan en direcciones opuestas, pues al haber mas gente trabajando había mas dinero en el sistema, y esto provocaba aumentos de los precios. El secreto estaba en la productividad. Si se producían articulos para todos pues no, pero si la ocupación laboral no producia lo suficente pues se producia inflación. Esta teoria se vino abajo en la última decada. Crecimiento sin inflación, hasta ahora, en cuanto la economía se recalento los precios se empezaron a disparar, patatas, petroleo, tomates, todo subía, los pecios se volvieron locos. ¿Que paso? la productividad toco techo. Esta es la pregunta que lanzo al foro. Gracias por aguantarme.

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 7:24 PM

Clopez, Droblo, os quiero poner unos “deberes”, je,je,je

He estado leyendo un articulo sobre manifestaciones en Andalucia de los agricultores sobre la bajada que esta teniendo el aceite de oliva.

Resulta que “en el campo” ha bajado bastante, pero “en la ciudad” no, siendo ya una diferencia en porcentaje bastante alta del precio del campo a la tienda.

El otro dia comente el tema de que habia productos (como las cebollas) que aumentaban de precio hasta 11 veces del campo a la tienda.

Los agricultores y ganaderos si cierran, no es como si cierra una empresa de teles, es que nos quedamos sin comida, ¿como es posible que el que más trabaja, el que más arriesga, sea el que menos gane?

¿que pasara cuando Europa nos deje de dar ayudas para el campo?
¿podemos volver a tener una debacle agricola y ganadera, con un nuevo abandono del campo hacia las ciudades? Pensemos que la industria tampoco esta muy fina.

Pues eso, si teneis tiempo podrias preparar algo sobre esto, ya que, al menos a mi, me parece algo muy preocupante en un futuro muy cercano.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 7:31 PM

Evita que desahucien a una madre pagando de forma anónima dos letras de su hipoteca.

Una persona anónima efectuó el pago de la deuda que tenía Josefa Manzano, una madre de cuatro niños, con una entidad bancaria y evitó, de esta manera, que la caja ejecutase una hipoteca por un “retraso inexistente” de 39 días en el pago y que su vivienda saliese a subasta pública, prevista para el próximo 19 de marzo , aparte que todabia hay gente buena ¿ 39 dias y ejecutan una hipoteca?…..que fuerteeeeee

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 7:44 PM

No pensais que la medida que ha tomado Inglaterra, la cual aun no he leido, puede hacer que ahora se fabriquen casas de cartón, tengan que pedir prestamos personales para cubrir el resto de la tasación o utilizar letras de cambio para poder pagar sus casas, con todo el lio que supone tal financiación y que las casas que se van a construir van a ser de 25m2 o que muchos se tendran que reunir en cooperativas de viviendas para la autoconstrucción o construirse viviendas por si mismos.

¿No podían empezar los ingleses por hacer que no baste con devolver la llave y que se paguen las deudas con los bienes presentes y futuros? ¿No podrían limitar las hipotecas a un valor de tasación delimitado en el tiempo como un 80%?

Es que el problema realmente que habia en Estados Unidos era que a la gente le daban el 120% de su casa y podian vender su vivienda o entregar las llaves al banco y seguir disfrutando del sobreprecio obtenido.

Conforme el valor de la vivienda ha caido por debajo del de la hipoteca la gente ha “invertido a la baja” devolviendo su vivienda para volverla a comprar en un futuro.

responder
locoivan 18 marzo 2009 - 7:47 PM

Interesante artículo el de la fabrica del dinero. Pero la explicación de la inflación a la que se llega es un poco confusa.

Desde un punto de vista económico, el mercado es una gran subasta, en estos momentos global, pues bien en esta gran subasta todos pujamos por los mismos artículos, es evidente que si de repente a los participantes en esta subasta se les llema de dinero el bolsillo la puja sube, por consiguiente los precios de los artículos suben, es decir inflación. Hay que tener en cuenta que todos los recursos son escasos, los recursos no son ilimitados.

El problema de la subasta es que no hay artículos ilimitados para todos.

Pero cuando la producitividad baja los precios suben pues la producción no refleja el dinero que circula en el sistema.

Vamos a ampliar el análisis y trasladarlo a esta crisis.

Todo fué bién durante una decada, crecimiento sin inflación, parecía que esta bonanza no tenía fín.Pero de repente los precios se empezaron a disparar, subieron los tipos de interes para contener una inflación disparada y cuando estos alacanzaron el 5% todo el mundo se enteró de la trampa en la que nos habiamos metido. Que los tipos de interes podian subir y que a un 5% mucha gente no podría pagar su hipoteca, le vimos la orejas al lobo vamos. Esto agravado con el problema del petroleo que da para otro debate.

La consecuencia por simplificar, la caldera de la economía se puso al ralenti y a ese ritmo, menos consumo, más paro, menos dinero en una palabra, los precios se estabilizaron, bajo el petroleo, etc.

Pero claro los pisos no van a valer lo que valian, porque su valor era financiero con unos tipos de interes tan bajos la gente pedia hipotecas, le salía mas rentable que alquilar, pero todo tiene un límite. Y el límite se ha alcanzado.

Y ahora hay que encontrar un nuevo punto de equilibrio en el mercado, quien sabe, quizas surja un avance tecnologico, o quien sabe que resortes hacen que todos nos volvamos locos y veamos el futuro con optimismo.

Pero hay un problema mas importante

¿ Porqué se disparó la inflación?

Desde mi punto de vista la explicación es la productividad, se llego a un punto en el que esta descontada la productividad alcanzada por la generalización de la redes informaticas en la produción de bienes y servicios , lo que permitió destinar más mano de obra a tareas producitivas. Crecimiento e inflación controlada.

Bueno no me quiero alargar espero que la idea de la subasta ayude a comprender porque una maquina de dinero convertiria esto en un monopoly.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 7:52 PM

# 223 , raton

Creo que no es dificil de explicar, pero si baja el precio del dinero y sube la inflacion, al primero que le fastidia es al que te prestó 200.000 euros cuando el dinero estaba más caro.

Pero tiene truco, el ideal sería que durante un tiempo la inflación estuviera por encima del precio del dinero, hasta que se reactive la economia.

Es muy peligroso alargar esta situación mucho tiempo ya que es una manera muy fácil de caer en la hiperinflación.

Bien hecho, se podría conseguir rebajar el valor del dinero de la hipoteca, reactivar la economía y el empleo. Mal usado tendríamos que darle la razón a Droblo.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 7:58 PM

# 225 , y esto es todo

Creo que es peor la deflación que te baja el sueldo y se mantiene el valor de la deuda y encima tienes un quiebre de la economia monumental asi como caida del empleo.

Yo creo que lo mejor es la inflación controlada, por debajo del 2% y tipos de interes controlando que se quede en ese sitio. Lo que pasa que la situación es excepcional y creo que hay tener una politica fiscal que llene los bolsillos de los ciudadanos, luego si quieres tipos por debajo de la inflación y cuando la economia vaya recuperando se enfria mediante tipos y finalmente mediante política monetaría.

responder
Anónimo 18 marzo 2009 - 7:58 PM

Hace tiempo que no entro en el foro y me doy cuenta que os estais dando un baño de realismo.

Parece que el optimismo en la economía se está tornando a depresión sistémica, lo cual sinceramente no me agrada, aunque reconozco que esta situación es entendible, debido fundamentalmente al aluvión constante de pésimas noticias en materia económica.

Considero que nuestra querida España va a pasar por una situación penosa en lo económico, pero no menos mala en cuanto a la crisis de valores y principios éticos que padecemos desde hace años, lo cual yo considero uno de los motivos de la crisis económica.

Señores no os equivoqueis, la partida económica a terminado , es decir Game Over, los desequilibrios económicos son tan grandes, entre unos y otros que la partida del monopoly no puede seguir.

Hay que ordenar la fichas y empezar a jugar, pero el problema va a ser quien va a repartir el juego y cuantas fichas van a ser para cada uno, y esto nos va a llevar a conflictos entre naciones sin ningún género de dudas.

Para dar un poco de luz en la oscuridad, pensad que en cada cambio también hay oportunidades.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 8:01 PM

# 229 , y esto es todo

Las ayudas tienen que ser para una economia más productiva. No podemos tener a 100 personas cogiendo algodón sino 1 maquina que recoja en 1 día el algodón de 100 personas en 100 días.

Si no es así nos comen los paises tercermundistas sólo por el tema de los sueldos.

Por otra parte esto quita empleos poco cualificados y crea otros mejor cualificados como los peritos agronomos, ingenieros industriales, camioneros, tractorista, etc.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 8:03 PM

# 230 , Anónimo

Tan fuerte como te aseguro que no es verdad

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 8:04 PM

# 227 , Ignacio

Yo creo que la gente usaría ese exceso de dinero para quitarse deudas y consumir más, precisamente resuelve el problema que tenemos.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 8:11 PM

Cómo está esta tarde la bolsa…mamma mia

responder
tiram 18 marzo 2009 - 8:24 PM

Porque tanto miedo a imprimir dinero si antes era deuda? El dinero es deuda y constantemente se crea, cuando haces una hipoteca por ejemplo. El problema no es dinero efectivo si tiene un respaldo real. Si hay patatas y alguien tiene hambre habra que darle dinero para que pueda comprarlas porque sino las patatas se estroperan y el se morira de hambre, es absurdo. El dinero solo es capacidad de compra y si hay algo que comprar y no hay dinero pues habra que imprimirlo y repartirlo. El problema no tendria que ser el dinero el problema es que haya patatas.

responder
Droblo 18 marzo 2009 - 9:00 PM

La FED vuelve a quemar las naves, y como no puede bajar más los tipos ha anunciado la compra de activos respaldados por hipotecas y de bonos del tesoro, algo favorable para las bolsas, y también para los bonos.

Pero si todo este dinero que el contribuyente americano sigue gastándose a través de la FED y de los planes del gobierno simplemente se traducen en un movimiento explosivo de la bolsa de carácter limitado…es una señal bastante clara de que al menos en los EUA el rebote bursátil iniciado hace 7 sesiones ya no goza de buena salud…puede aún haya manipulaciones alcistas de cara a los vctos. de este viernes pero el SP500 hoy tocó 803 y acaba de cerrar en 794, más de un 1% por debajo de esos máximos…aunque acabe el día subiendo creo eso significa cansancio alcista.

Por cierto, impresionante la reacción bajista del $…por otra parte lógica

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 9:08 PM

rcalber

No estoy hablando de ayudas,, estoy hablando de que una cosa en origen no es rentable en cambio en destino es muy rentable.

Pero si el origen desaparece, pues nos quedamos con menos comida, mas mala y más cara.

a parte de que toda la zona agricola y ganadera española volveria a entrar en declibe.

Ademas no nos olvidemos de las normativas existentes ¿son las mismas en todos los paises de origen?

Creo que da para mucho el tema.
Un saludo

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 9:21 PM

Droblo,

Yo creo que tambien tiene margen fiscal para los contribuyentes. Creo que el plan Obama tiene algo de eso.

De todas maneras es impresionante el endeudamiento y deficit de la historia.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 9:25 PM

# 242 , y esto es todo

Si claro, pero yo lo que digo es que tendrían que dar ayudas no para que la distribución tenga más margen de beneficios, sino para que puedan producir más y mejor, generar empleo de mayor calidad y quizás para que puedan distribuir sus propias mercancias.

Lo que me parece una estupidez es dar ayudas a la producción y que la distribución se aproveche recortandoles sus margenes.

Si los precios en origen y destino tienen tanta variación algo no se está haciendo bien y esas ayudas no estan bien dirigidas.

responder
rcalber 18 marzo 2009 - 9:26 PM

# 241 , Droblo

Te contesto en foro/bolsa.

responder
Pitufo Verde 18 marzo 2009 - 9:37 PM

# 225 , y esto es todo

Pues debes ser la unica empresa española en esa situacion, en la que trabajo yo el 20% de las entradas-salidas son B…

responder
ICG 18 marzo 2009 - 10:16 PM

# 246 , Pitufo Verde

Pero si tú eres el jefe de tu empresa, no!? Entonces eres tú el primero en hacer trampas?

Dime que no… porque como me digas que sí… entonces no tienes derecho a quejarte de nada respecto a la subida de impuestos o a que no os concedan créditos los bancos.

Dime, no eras empresario!?

responder
y esto es todo 18 marzo 2009 - 10:17 PM

Rcalber, en Almeria invierteron las ayudas en plastico y en el sistema de goteo, ed esta manera El Ejido se convirtio en uno de los pueblos más ricos de la zona

Pitufo verde

¿entre empresas qué interes hay en trabajar en negro, en qué te beneficia?

a mi me piden facturas y yo las pido.

responder
Benedictus 19 marzo 2009 - 10:26 PM

ICG, haznos un favor y sal de marcha, follate a una tia y ahorra en condones, que son muy caros.
Ya se como le debes entrar a las tias: “¿ahorras o derrochas?”

responder
Anónimo 20 marzo 2009 - 9:03 AM

# 225 , y esto es todo

Lo que sale es una carita con gafas de sol 8) 8) 8)

responder
Carlos 20 marzo 2009 - 11:43 AM

A Nihilista:
Tus consejos me parecen tan bien intencionados como irreales.
Evidentemente nadie venderá un inmueble bajando el precio si no lo necesita.
Evidentemente ningún trabajador tenderá a cobrar más salario en esta situación salvo que haya una subida de la productividad.
Los bancos (y usted y yo) compraremos todo lo barato que podamos, lo contrario sería absurdo.
Si la hipoteca te agobia podrás aguantar … mientras aguantes, pero si alguien no puede afrontar su hipoteca más le vale a él venderla “barata” que que sea el banco el que se la subaste, pues es muy posible que en hipotecas recientes sea mayor la deuda que el valor de venta.
Es que una crisis es eso…una situación en que loa gente, las empresas y los gobiernos tienen que tomar decisiones que no querrían tomar, obligados por las circunstancias.
Esta reflexión me lleva precisamente a la actitud del Gobierno español, y muy especialmente la de su primer ministro Sr. Rodríguez Zapatero en cuanto a su negativa a tomar medidas sociales. Las medidas sociales no se toman porque uno quiera, se toman obligado para no empeorar una mala situación.
La respuesta del ser Rodríguez Zapatero cuando se le pregunta por la situación económica, y dice que ningún parado quedará sin cobertura, además de ser incierta (ya hay parados sin cobertura, y habra más en el futuro) es similar a la de un responsable de emergencias de una ciudad que ante un incendio pavoroso en el que se están quemando viviendas y personas, preguntado por que medidas tomará para apagar el incendio, respondiese: “Todas las personas que pierdan sus casas serán realojadas y los heridos tratados en hospitales”. “si, si, pero ¿para apagar el incendio que medidas tomarán?”. “Como le he dicho, ninguna víctima quedará sin realojo y todos los heridos serán adecuadamente atendidos”.
Las medidas sociales, subsidio de desempleo, prejubilaciones, etc, son parches que se ponen y se deben poner ante la pérdida masiva de empleo, pero sabiendo que no solo no arregla la situación de fondo, sino que la empeora.
Creo que en España además de la crisis internacional que nos afecta, tenemos problemas interiores que requieren solución interna, y enumero algunos aunque habrá más:
– Sector público hipertrofiado e improductivo.
– Falta de ahorro de las familias (ahorraron en viviendas).
– Endeudamiento excesivo.
– Modelo productivo basado en baja productividad y bajos salarios.
– Sector turístico altamente sensible a situaciones de crisis en nuestro entorno.
– Sector de la construcción agotado.
– Falta de rigor en temas tan importantes en la productividad como el control en la IT, por ejemplo.
Creo que los españoles tendremos que realizar un ajuste en los próximos años y alguien nos debe decir que hay que trabajar duro y apretar los dientes para salir de esta crisis (de la que saldremos fortalecidos … pero no se cuando.

responder
puppy 20 marzo 2009 - 12:48 PM

Pero ante un proceso inflacionista, si se acompaña de una subida de salarios (que compense al menos en parte el aumento de precios), lo que se conseguiría es un trasvase de rentas desde los bancos a las familias endeudadas. Es decir, la deuda de las familias (hipoteca principalmente) perdería valor real con la inflación, como contrapartida, los bancos verían perder valor a su activo prestamos hipotecarios. ¿No será este el motivo principal para mantener la inflación en valores bajos?

responder
Gurús Mundi 20 marzo 2009 - 12:57 PM

Sólo se fabricará el estríctamente necesario (que será mucho), pero no olvidemos las devaluaciones de facto que ya se han producido, y las que vendrán…:

“Otro listo a la lista”

Salud y €.

responder
Anónimo 29 abril 2009 - 10:48 PM

que chebre

responder
jaja 30 septiembre 2010 - 12:32 AM

aguante el dinero falso

responder

Deja un comentario