Articulos - 6 marzo 2009

La semana en los mercados (26 de Febrero – 5 de Marzo)

El 9 de enero pasado os mostré un gráfico comentando que había una poco probable posibilidad de doble suelo pero que lo que los indicios apuntaban eran nuevos mínimos y aceleración de las bajadas al conseguirlos. Creo ahora que esta segunda posibilidad se ha demostrado cierta es el momento de mostrar un gráfico que en Noviembre pasado realizó Citigroup marcando el objetivo de bajada del SP500 si la más pesimista de sus previsiones se cumplía:

image001

Sigue pareciendo ciencia ficción pues estaríamos hablando de más de un 50% de caída adicional (en términos de Ibex niveles de 1995, por debajo de 4000) pero hay que tener en cuenta que esa posibilidad de trabajo existe, nada es imposible (las acciones de Citigroup que hace 5 meses valían 20$ y hace 17 meses 50$, han pasado en 6 sesiones de valer a precio de cierre 2.46$ a cotizar por debajo de 1$). A mi ni me gusta hacer predicciones de tiempo ni de números, la tendencia es bajista y creo no hemos visto mínimos de este ciclo y por tanto nada se debe descartar, incluso el que sea posible un rebote de importancia dentro de la tendencia bajista ya que todo va demasiado rápido. Veamos unos datos del SP500:

  • Del 4 de diciembre de 1987 hasta el 24 de marzo de 2000 (4494 días) subió el 582.15%
  • Después en 546 días bajó el 36.77%, luego subió en 105 días el 21.4%, bajó en 200 el 31.97%
  • Y volvió del 23 de Julio de 2002 hasta el 9 de octubre de 2007 a subir el 96.21% en 1904 días.
  • En la actual tendencia bajista podemos diferenciar los primeros 408 días (hasta los mínimos del 20 de noviembre) en los que se cayó el 51.93%, luego se subió en 47 días (hasta el 6 de enero) el 24.22% y ahora estamos en un nuevo tramo bajista ¡del 27% en 58 días! (recuerdo que si algo vale 1000 y baja un 25% y luego sube un 25% no vuelve a 1000) De hecho, el PER del SP500 está a niveles de 1986. Y mientras, los analistas siguen sin despeinarse rebajando previsiones de beneficios hasta que acierten:

image002

Pero el que pueda haber un día de estos un rebote puede servir para especular al alza en lugar de a la baja pero desde luego sigue sin ser momento de invertir. Este miércoles me llevé un auténtico disgusto con las cifras que se publicaron sobre el espectacular aumento de accionistas minoritarios en 2008 en valores tan bajistas como BBVA o Santander…y que compraron “porque estaba barato”, hablamos de cientos de miles de personas que se convirtieron en nuevos accionistas en el peor mercado bajista en 75 años. Y aún hay muchos que creen que la bolsa española está barata dado que sus beneficios han bajado en 2008 un 3.5%, muchísimo menos que la caída bursátil, a ellos dos cosas: Primero hay que tener en cuenta que el valor de la bolsa en 2007 estaba hinchado luego la comparación no funciona y segundo, conviene aclarar el concepto “subprime” española que lleva a tanta desconfianza hacia nuestro “elogiado” sistema financiero y provoca que su cotización siga desplomándose:

La inmensa bolsa de viviendas construidas por los promotores en los últimos años que ahora no encuentran comprador están terminando en el balance de las entidades financieras que otorgaron los créditos al promotor en su momento. Se calcula el valor de ese inmovilizado hoy en 120.000.000.000 €

Así pues, el gran problema no son los hipotecados, son los promotores que, al responder como sociedades sólo con su patrimonio inmobiliario, están colocando sus activos a la banca. Esos 120 mil millones de euros son improductivos y si llegan a ser propiedad de bancos y cajas atascarían aún más la financiación de la economía ya que son el responsable de que no fluya el crédito a empresas y consumidores. Y mientras las entidades no conviertan esos ladrillos –si finalmente como parece acaban en sus balances- en dinero, nuestra particular crisis financiera –ojo, sólo hablo de la crisis financiera y nacional- no se solucionará. Y ojo de nuevo, sólo hablo de viviendas nuevas sin vender, no de deudas de la banca relacionadas con el ladrillo, que se calculan en 900 mil millones de euros y que de momento se van pagando pero con morosidad al alza.

Y dejando de lado la bolsa, la economía sigue empeorando sin ningún dato que nos anime a ver la luz al fin del túnel. Esto cada vez se parece más a la crisis del ´29 en cuanto a gravedad (Deutsche Bank prevé que el PIB americano caiga en torno a un 8% este trimestre) y duración si bien de momento los miedos deflacionistas no parecen tan graves. Podemos comparar con los datos de entonces y no parece estemos tan mal aunque siempre es triste recordar cómo se solucionó aquello.

Ahora el “problema de moda” es Europa del Este, países que se han endeudado en euros y francos suizos (y cuyas monedas no paran de bajar de valor lo que empeora el problema) y donde Europa tiene muchos intereses económicos. Son estados que no tienen capacidad para recuperarse de la crisis vía exportaciones con lo que están condenados a confiar en un consumo interno bajísimo, es por eso que algunos están al borde de la quiebra. Según el economista belga Paul De Grauwe «A las puertas de Europa se está cociendo algo grave, y si no llegan las ayudas el problema bancario en Europa occidental va a ser más y más severo». Si hubiera sido un conflicto aislado, como la crisis asiática de hace 10 años, se hubiera podido resolver con nuestra ayuda pero ahora puede nos empuje un paso más al abismo.

Algunas opiniones.-

  • Bill Gross: (Director de Inversiones de PIMCO, el mayor fondo de inversión americano en bonos): “Hemos entrado en esta crisis con mayores fortalezas económicas y financieras que el resto de países. El estatus del dólar como moneda reserva es la principal fortaleza, y significa que podemos extender cheques que son aceptados en todo el mundo. Sin embargo, se está abusando de este privilegio. ” “Los bonos americanos empiezan a experimentar riesgo de crédito. Se está poniendo a prueba la voluntad internacional de aceptar dólares.  El dólar se ha apreciado fuertemente ante las otras divisas durante la crisis, pero el factor que puede haber dominado puede haber sido más el short covering (especuladores que estaban apalancados comprando euros y han tenido que comprar dólares para cortar pérdidas) que no un vuelo a la ‘calidad’. Vigilen el dólar. Si cae fuerte, no hay nada que los políticos podrán hacer para evitar un caos financiero.”
  • Pedro Solbes: «Al principio los bancos sabían lo que vendían, y los clientes lo que compraban. Después pasamos a una fase en la que los bancos sabían lo que vendían pero los clientes no sabían lo que compraban. Y desde hace tiempo ni los bancos ni los clientes tienen idea de nada»
  • Jim Rogers, muy crítico (traducido por Google) y muy interesante, aunque no se esté de acuerdo con él:
  • FMI: Reconoce que lo peor de la crisis está aún por llegar, y que necesita fondos para aumentar su capacidad de préstamos.
  • Jesse Livermore (hace casi 100 años): Nunca vacilo cuando tengo que decir a un hombre si soy alcista o bajista. Pero nunca digo a nadie que compre o venda un determinado valor. En un mercado a la baja todos los valores bajan y en un mercado al alza, suben. Por supuesto, no quiero decir que en un mercado a la baja, causado por una guerra, las acciones de municiones no suban. Hablo en un sentido general. Pero el hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué determinado valor debe comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar. Ya es demasiado trabajo tener que contar el dinero que recoge del suelo.
  • BBVA empeora su visión de la economía española
  • Teun Draaisma: Aún es momento de vender valores industriales y sigo sin ver que sea el momento de entrar en bolsa.
  • Charles Biderman: Cada rebote es una oportunidad de venta o de abrir cortos y no de compra. Ésta es la peor crisis desde 1929 y la caída de la bolsa aún se prolongará bastante más.
  • Barack Obama: Comprar acciones es potencialmente un buen negocio si se tiene perspectiva de largo plazo.
  • Vicegobernador del Banco central de China: Seguimos interesados en comprar deuda pública norteamericana.
  • FED: USA mostró un deterioro generalizado de la economía en los últimos dos meses, con muy pocas esperanzas de una rápida recuperación. La recesión empeoró en enero y febrero, lo que obligó a los consumidores a reducir sus gastos y a las empresas a hacer lo mismo con sus plantillas laborales, tanto en el sector fabril como en el de los servicios, especialmente en el sector de las finanzas.
  • S&P: A pesar de las rebajas de perspectiva de esta semana, en el mundo sólo cinco grandes bancos mantienen la calificación ‘AA’ de su deuda a largo, entre ellos el Santander y BBVA.

Algunos datos.

image003

  • El Banco Mundial anunció el viernes pasado una ayuda de 31.200 millones de dólares para apoyar al sector bancario de Europa del Este.
  • Un banco de Nevada se convirtió el pasado fin de semana en el número 16 de los que cierran este año en los EUA.
  • Las compañías del Ibex, que en los últimos años experimentaron significativos aumentos de sus resultados, redujeron un 3,5% su beneficio en 2008, hasta los 44.703 millones de euros, aunque han logrado ‘mantener el tipo’, al registrar un mejor comportamiento que algunas de sus competidoras internacionales.
  • Según Standard & Poor’s, los accionistas de los EUA en 2009 van a sufrir el mayor recorte del dividendo desde 1938
  • A cierre del lunes, el 2009 está resultando el peor comienzo bursátil desde 1900 y Obama el peor presidente para la bolsa en los 41 días hábiles que pasaron desde que asumió el poder
  • El martes el SP500 cerró al mismo nivel que el 10 de octubre de 1996. Aquí se puede ver la evolución de los 100 valores más importantes de entonces a ahora, curioso
  • El iTRAXX Crossover, que indica el riesgo de quiebra de compañías, rompió máximos históricos este semana, la señal que faltaba del miedo.
  • Canadá bajó sus tipos de interés a su mínimo histórico -0.50%- este martes, el jueves le tocó el turno a Reino Unido (que los dejó al 0.50%) y a la zona euro (al 1.5%) que parece podría bajarlos más en 2009. De hecho, la rentabilidad de los bonos a 2 años en € marcó mínimos históricos en torno al 1.11%

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Inesperado rebote del Nikkei del 1% (por buen dato de paro e ipc y debilidad del yen) el viernes que no fue acompañado por China (-1.81%) ni por la apertura y mañana europea, con los índices copiando a China y con el sectorial bancario perdiendo el doble. Al final de la mañana la noticia de la nueva entrada de los EUA en el capital de Citi y sus condiciones no provocaron alzas como cabía esperar sino bajadas de hasta el 50% en el valor en el premarket, contagio a toda la banca y al -3.5% a los índices. El PIB revisado del cuarto trimestre en los EUA fue nefasto y ayudó a una apertura americana en el -2% rompiendo mínimos anuales (algo que en Europa ya había hecho el Dax) Dow y SP500. Hubo cierto rebote en los EUA, motivada por la fortaleza del Nasdaq (gracias sobre todo a los resultados de Dell) que incluso estuvo en positivo y eso ayudó a un cierre europeo en el -2.5%. Los EUA parecía iban a poder recuperarse pero la drástica reducción de dividendo de GE (-68%) y la rebaja del rating de Citi por parte de Moody´s provocaron un cierre cercano al -2%.
  • El mal cierre americano (para colmo con mucho volumen) y la nueva ampliación de capital de HSBC provocaron el lunes una sesión que rozó el pánico: Japón cayó casi el 4% y Europa abrió en mínimos de años con bajadas cercanas al -3% y del doble en el sectorial bancario. Los nefastos resultados de AIG aún aumentaron más las pérdidas rompiendo el FTSE –el único que quedaba en Europa por hacerlo- mínimos de 6 años. Los EUA abrieron en -1.5% a nuevos mínimos si bien el Nasdaq sigue aguantando por encima de los del 2008, lo que ayudó a recuperar desde mínimos a Europa. Quizás fue porque los consumidores americanos gastaron más de lo esperado en enero gracias al aumento de los ingresos y aún así, la tasa de ahorro siguió recuperándose. Pero un mejor de lo esperado ISM manufacturero no fue compensado por un mal dato de gastos de construcción y los EUA se fueron al -3%, con la ayuda además de una fuerte bajada del precio del crudo. Con estos números Europa cerró perdiendo de media el 4.5%, destacando el -5.33% del FTSE y el -9.98% del sectorial bancario. Tras el cierre europeo, los EUA aún bajaron más llegando el SP500 a perder más del 4.5% y cerrando en mínimos.
  • Moderadas pérdidas en Asía el martes y lejos de mínimos en sesiones de menos a más. Europa abrió en moderado positivo que pronto fue un +1%…y eso fueron los máximos del día. Antes de las dos horas de sesión ya se estaba en negativo rompiendo mínimos de años de nuevo si bien se estabilizó el mercado en mínimas alzas y al final de la mañana se volvió a máximos donde se volvió a estrellar. Los EUA si abrieron en el +1% -con la ayuda de nuevo de la FED y un nuevo plan de compra de activos por 200 mil millones de $ mensuales- pero otro mal dato inmobiliario (el pending home index) sirvió de excusa para dar por finalizado el rebote y el miedo hizo lo demás: vuelta bajista del -1% de los EUA a mínimos –de nuevo- de 12 años (del Dow y el SP) y cierre con moderadas pérdidas en Europa, menos afectada en la sesión que los EUA si exceptuamos al FTSE (-3.14%). Las bolsas americanas se pasaron casi toda la sesión luchando por volver al positivo, ejemplificado en los 700 del SP500, y llegando a estar 1% al alza pero en los últimos minutos volvieron las ansias de liquidez y no se pudieron evitar las pérdidas moderadas y el peor cierre del SP500 desde octubre de 1996.
  • Espectacular subida de la bolsa china del 6% el miércoles (por un nuevo Plan de Estímulo, cómo no) que ayudó al Nikkei a enjugar sus abultadas pérdidas iniciales y cerrar en moderado positivo. Esto le sirvió a Europa para su anhelado rebote (mayor en Alemania, menor en España) que al final de la mañana dejaba de media un +2%. Los EUA, animados también por nuevas ayudas a hipotecados, abrieron en el +1.5%. La debilidad del sectorial bancario y el desplome de General Electric (en mínimos de 18 años) limitaron las subidas en los EUA al 2.5% pero no evitaron un cierre europeo en máximos en los que destacó el Dax (+5.42%) mientras el Ibex no llegaba ni siquiera al +2%. En la tarde, cuando parecía los EUA aflojarían, las declaraciones pesimistas de la FED sobre la marcha de la economía provocaron la reacción contraria a la esperada y se fue cerca del +4% y aunque cerró lejos de máximos se apuntó alzas cercanas al 2.5%. Ocurrió algo que desde 1989 que existe el sectorial financiero como tal, sólo ha ocurrido 13 veces, que el SP500 suba más del 1% con el sectorial financiero cerrando en negativo (eso sí, las 4 últimas veces han sido en estos últimos seis meses).
  • El jueves prolongó el rebote Japón (+2%) e incluso China se anotó un +1% pero Europa abrió cayendo más del 1% y doblando las pérdidas a lo largo de la mañana. El pesimismo general y rumores de una posible quiebra de GM llevaron a los índices a pérdidas cercanas al 3%, inmunes a la bajada de tipos de Reino Unido y de la Eurozona, ya descontadas. Los EUA abrieron en el -2% y los intentos de recuperación se vieron frustrados y pronto superaron el -3% marcando nuevos mínimos de casi 13 años empujando a Europa a los suyos de 6 años en cierres en el -4.5% (-7% el sectorial bancario europeo). La extrema sobreventa no produjo reacción y los EUA superaron el -4% con el sectorial bancario desplomándose el 12% y cerrando casi en mínimos.

Un dato más.-

Lista de primas de los CDS o riesgo de cobertura para posible quiebra a 5 de marzo:

País    –   Prima actual-Prima el 31/12/08 – Porcentaje cambio – Prima el 01/01/2008

image0041

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Esto es casi grave, no podemos comentar y nos entra el mono…

Carlos Lopez
Admin

Ayer buscando una información de Citigrup me encuentro con este artículo de Noviembre de 2007.

http://online.barrons.com/article/SB119465884616088797.html?mod=b_hps_9_0001_b_this_weeks_magazine_home_right

Básicamente dice que las acciones de Citi eran un chollo y podían llegar a 60$.

Vaya ojito.

Wenceslao
Guest

Buenos días:

En la crisi actual se habla de posibles problemas de la banca, de los casi constados problemas de las Cajas de Ahorro ¿Cómo están las Cajas Rurales?

kokito
Guest

Good night, vietnam

A ver la bolsa después del informe de J P Morgan.

Hasta luego

Anonymous
Guest

Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y «Telón de Acero»Los ucranianos viven una pesadilla. Miles no pueden retirar sus ahorros del banco, el Gobierno negocia un rescate con el FMI para evitar la quiebra, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas… La primera ministra alerta, incluso, del riesgo de un nuevo «Telón de Acero» en Europa.

http://www.libertaddigital.com/economia/ucrania-se-hunde-corralito-quiebra-del-estado-y-telon-de-acero-1276352669/

casty
Guest
No suelo escribir casi nunca aquí, porque dais tanta información que los comentarios ya me rebosan. Pero de vez en cuando no está mal pasarse por aquí a felicitar a los Clopez y a Droblo. Muy ameno CLopez, un poco más tostón Droblo, todo hay que decirlo :D Solo un apuntillo… Creo que cuando se invertía a finales de 2008 en Santander, también se hacía por que la tasa de retorno de dividendos ya era buena con el precio hinchado y podría ser mejor con el precio más bajo. Despues se ha demostrado que no han hecho tan mal negocio.… Leer más »
Abu 'l' Afía
Guest
Que gran resumen Droblo. Una forma genial de resumir una semana negra. Memorable la frase de Solbes. A mi la economía me recuerda cada vez mas a una tortuga que ha volcado y patalea, sin ton ni son, intentando darse la vuelta. Cada intento es mas desesperado y menos eficaz. Si se analizan las palabras de los «expertos»….. cada día nos dan peores pronósticos. La aconomía se contraerá un 1…. bueno un 2…. o tal vez un tres. Nos recuperaremos a mediados del 2009, o a principios de 2010…. o en 2011….. Todo el mundo se ha apuntado a una… Leer más »
Breogan
Guest

¿Ucrania se hunde?, tendremos que cederles a nuestro presidente Zapatero y a nuestro ministro de economía para que les «levanten» el país.

kokito
Guest

Good night, vietnam

Opel spain, vayan haciendo las maletas.

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2107515&idtel=RV016GMOTORS

Hasta luego

Anonymous
Guest

Un enlace dedicado a ICG http://blog.captalis.com/2009/03/05/algunas-tecnicas-para-ahorrar-dinero/
Cuenta, entre otras cosas, que el ahorro hay que tomarselo como una obligación más. Vamos, como si fuese otro gasto.

Anonymous
Guest
La debacle de Prisa en Bolsa es total. En el último año ha perdido un 88,9%. Sólo este jueves, ha caído un 8,3% hasta los 0,99 euros. Un ejemplar del diario El País cuesta 1,10 euros. El servidor de Bolsa de Cinco Días sigue recomendando vender. http://www.libertaddigital.com/economia/la-accion-de-prisa-ya-vale-menos-de-un-euro-1276352649/ Bueno, al menos hay una buena noticia. -valor de la acción del PRISOE: 0,99 euros. -precio del periódico del grupo, El País: 1,10 euros. -ver el careto de Juan Luis Cebrian (el otrora Director General de Radio Televisión Española en tiempos de Franco, y que tanto gusta ahora de llamar franquistas a todos… Leer más »
JFR
Guest
Os cuento mi historia, en diciembre fui a Banesto preguntando por la hipoteca Smash, era el euribor a 0,38 + seguro de vida + seguro de hogar + 2 tarjetas y recibo de nómina. Ellos corrían con todos los gastos de tasación, cancelación, registro, etc. Yo estaba con Unicaja en la que tenía desde 2004 un euribor + 0,9. Una vez que ellos me hicieron la oferta vinculante Unicaja me hace una contraoferta y me ofrece el euribor + 0,5 para todo el resto de vida de mi hipoteca y que sigua con ellos tal como estoy. Al final me… Leer más »
Anonymous
Guest

Pues de Cajamar no se puede hablar demasiado bien…

casty
Guest

#11 Está claro que podrían haber comprado ahora más barato, y quizá mañana aún más. Solo digo que no hay que despreciar los dividendos. Y, que mientras el ratio precio que pagaron/dividendo se siga manteniendo bajo, el negocio como mínimo, no será ruinoso. Y eso, todavía no se ha visto.

Saludos!

el segador3
Guest
Esta claro la bolsa anda 4 pasos para atras, y uno para adelante, con lo cual se asegura la caida cada semana que transcurre. Esto señalaria que si te metes la mano en la bolsa ahora mismo lo más probable es que te quemes, no te puedes meter ni con futuros posicionandote a la baja, porque el día que sube te rompería «los huesos», saltarían tus stoploss. Y comprar acciones a corto o medio plazo ahora mismo es una garantía de perder dinero, más cuando la situación en este país se agrava muy por encima de la medida occidental. Por… Leer más »
aleale
Guest

JFR 15
sentirte mal? estas de co.ña
y no te a cobrado nada banesto por el estudio? la mayoria lo hacen para evitar precisamente lo que t,u has hecho.

Soy pobre
Guest

# 13 , Anónimo
yo le que hago es tener dos cuentas corrientes sin tarjetas, una de ellas lo que meto no se toca y otra que si puedo tocar, pero claro si quiero el dinero, ale a ir al banco a sacarlo, de tal forma que me da tiempo a pensar si realmente merece la pena antes de gastar por impulso, y finalmeten la 3º cuenta con tarjeta para todo lo demas, ya que si tengo que hechar gasolina u otras cosas de la vida.

A mi me funciona bien

Anonymous
Guest

alele

No, nada de nada, ellos corrían con todos los gastos de estudio, tasación, notaria, cancelación, etc.
La hipoteca Smash no tiene muxa publicidad en las sucursales, yo la vi por un anuncio que tenía en la revista de Colegiados de Enfermería.
Lo de sentirme mal es porque no veas cómo se lo curró la directora de la oficina, y al final me sentí como quien da plantón a alguien que te está haciendo un favor

oreidubic
Guest

Fantástico el artículo de hoy….

Quería comentar que si nos podemos aislar de la presión mediática tenemos que acordar que el 70-75% de gente que no pierda el empleo este reajuste de la economía , paradójicamente, no habrá sido tan malo… contención de la inflación, reajustes de precio en la vivienda, disminución de la carga financiera de la hipoteca…

Para una visión realista (y aburrida) de la situación de la economñia recomiendo el artículo de José Luis Leal en el País que escribe más o menos un día a la semana..

ICG
Guest

Buenos días!

Droblo, muy bueno el resumen. Y me he partío la caja cuando he leído:

» Pedro Solbes: “Al principio los bancos sabían lo que vendían, y los clientes lo que compraban. Después pasamos a una fase en la que los bancos sabían lo que vendían pero los clientes no sabían lo que compraban. Y desde hace tiempo ni los bancos ni los clientes tienen idea de nada. »

Querido Sr. Solbes! No se moleste pero… exactamente está usted igual que los bancos y sus clientes… ¡Ustes no tiene ni PUT.A idea de lo que está pasando!

Jajaja! Qué campeón!

mimo
Guest

anomimo #17 cuenta, cuenta….

Anonymous
Guest

Para empezar, parece ser que Cajamar es la única caja rural que no esta en el sistema de cajas rurales; está metida en construccion hasta las cejas y debe ser una mafia cuando es almeria es casi la unica

Anonymous
Guest

Tengo copia simple de compraventa, subrogacion y novacion de hipoteca y me gustaria saber si en ella se incluye lo que es la escritura de hipoteca o por ende son 2 cosas distintas.En la firma de mi hipoteca ante el notario solo recibi esta copia simple, me imagino que cuando es una subrogacion y novacion de hipoteca te venga ya la escritura de esta o no? agradeceria vuestros comentarios!!

ICG
Guest

.
«He cotizado durante 40 años a la Seguridad Social y no tengo nada»

Gabriel Sánchez es un ejemplo de los miles de ciudadanos que, cada mes, engrosan las listas del paro en la comunidad. Cobra 421 euros de subsidio y lleva meses sin acudir a una entrevista de trabajo

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41057/relcategoria.104
—————

Este es un ejemplo de lo peor de esta crisis… que nuestros «cincuentones» se les va a marginar como nunca hasta ahora había pasado.

Abu 'l' Afía
Guest
# 29 , Anónimo En una compraventa con préstamo hipotecario se hacen dos escrituras: la de compraventa y la del préstamo. De la primera te dan lo que se llama «copia autorizada». De la segunda, como mucho, una copia simple ya que la autorizada se la queda el banco o caja. En lo que tu preguntas: escritura de compraventa, subrogación y novación, es solo una escritura. La copia autorizada se la queda el banco o caja y a ti te dan solo copia simple. Siempre puedes pedir al notario una segunda copia autorizada (que te cobrará, claro.) La razón de… Leer más »
ICG
Guest

.
Según el Presidente de OHL, Sr. Villar Mir (el 3/3/09):

«Vivimos una gran crisis mundial; la más grave, sin duda, desde 1929. Y afirmó que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria aún tendrá notables consecuencias en España. A su juicio, el mercado no se ha ajustado aún a la realidad y los pisos que se compraron hace un año valen hoy un 30% menos.»

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=122830
—————

Pues para que esta burrada lo diga un «interesado» en el tema… tiene que estar la cosa malita.

marchez
Guest

# 29 , Anónimo

6 de Marzo de 2009, a las 10:14.

Tengo copia simple de compraventa, subrogacion y novacion de hipoteca y me gustaria saber si en ella se incluye lo que es la escritura de hipoteca o por ende son 2 cosas distintas.En la firma de mi hipoteca ante el notario solo recibi esta copia simple, me imagino que cuando es una subrogacion y novacion de hipoteca te venga ya la escritura de esta o no? agradeceria vuestros comentarios!!

_______________________________________________

los normal es que esté todo en la misma escritura

de todas maneras ……. has probado a leerla?

Anonymous
Guest

#31 abu
entonces quieres decir que en mi escritura de compraventa con subrogacion y novacion esta incluida lo que es la escritura de hipoteca tambien? es que tengo un lio tremendo con esto!

ICG
Guest

.
Por cierto, aquí dejo el chiste mañanero:

Dice una bolilla de cera:
‘Cada día entra un bastoncito y quiere sacarme… me escondo detrás de un cartílago y no me pilla’.

Dice la caries:
‘A mi cada día me persigue una cosa con púas que intenta sacarme, me escondo entre las muelas y no me pilla’.

Dice el hongo vaginal:
‘Pues a mí siempre me viene a ver un calvito, nunca sabe si quiere
entrar o salir, ya no sé donde esconderme, siempre se marea y me vomita encima’.

Y dice la caries:

¡¡¡¡¡¡ A ese cabr.ón lo conozco yo TAMBIÉN !!!!!

Anonymous
Guest

De nada sirve garantizar, si el garantizador es insolvente…

http://www.libertaddigital.com/economia/el-fondo-que-garantia-los-depositos-bancarios-en-eeuu-se-declara-insolvente-1276352686/

¿Podría ocurrir esto en España?

ICG… Después de tanto ahorra, ¿podríamos perderlo? ?Habrá que meterlo debajo del colchon?

pepe
Guest
icg eso es un pena lo que esta pasando,y la gente parece ser que ahora se esta dando cuenta que la cosa esta mal y se va a poner peor aun,cuando el año que viene a mitad halla 5 millones de personas en el paro,entonces que zapatero se siga riendo y manteniendo a los 4 vividores de turno todavia,,,y el español pasando hambre,si si sñor zapatero hoy en dia por desgracia los comedores sociales estan a rebosar de gente ,..y ahora tenemos la politica que nos merecemos que yo no he visto esto en mi vida lo que esta pasando… Leer más »
vallladolid
Guest

# 28 , Anónimo

CAJAMAR está chunguilla, pero no es la única. Se ha metido en financiación constructoras y quien no. Yo personalmente no tendría mas de lo que te pueda garantizar el fondo de garantía por si acaso.
Personalmente las Cajas me ofrecen menos confianza que los bancos, pero es mi opinión personal.
saludos a todos

Abu 'l' Afía
Guest

# 33 , Anónimo

Si es como lo cuentas, sí.

sesenta y cuatr
Guest
Yo considero desafortunados ciertos comentarios del «post». Decía mi profesor de Economía, estimado Josep Maria Calvet, que si tú te has comido dos pollos y yo ninguno, nos hemos comido un pollo per cápita… Pero eso era una broma y no viene a cuento. También decía (ahora en serio) que el 90% de la Bolsa es especulación, y que ése es el problema de la Bolsa. Invertir no es lo mismo que especular, y poner un dinero en una empresa que creemos que lo está haciendo bien no me parece mal hecho, aunque la tendencia sea bajista. Si en la… Leer más »
Anonymous
Guest

# 37 , pepe y demás foreros que acusan en exclusiva al gobierno de los males de todos: existen ayuntamientos, dipitaciones provinciales, comunidades autonomas además del gobierno que también legislan y estas úlitmas con la mayoria de las competencias transmitidas y en especial las de recalificaciones y construcción. Seamos serios.

-illo
Guest

# 38 , vallladolid

Anda, pero si está el tontillo que le timaron los bancos con la hipotequilla… Y dice que se fia más…

JAJAJAJA eso, eso… tu fiate…

Anonymous
Guest

# 40 , Anónimo

No si también ellos son unos chorizos, como er ZP

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-numero-dos-de-tomas-gomez-imputada-por-prevaricacion-urbanistica-1276352681/

Anonymous
Guest

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030600_9_242484__Economia-Roig-Esta-crisis-tercera-guerra-mundial-pero-balas

Bernués
Guest

Ante los tiempos de cambio que se avecinan, no podremos resolver los problemas de la misma forma que los hemos creado.
Feliz fin de semana y a pensar con una nueva mentalidad

Sirgo
Guest

# 29 , Anónimo

Si sólo firmaste una escritura, Compraventa con subrogación y novación, el banco se quedaría una copia autorizada y tu otra (normalmente se hacen dos). De todas formas lo puedes mirar en la factura del notario cuantas te han cobrado. Si no la tienes, lo más seguro la tenga el Banco o su gestoría.

plata
Guest

Xian es un pais creciente por eso Ford como muchos otros lo harán!

colores
Guest
Todos los antecedentes señalan que estamos entrando en una depresión económica y de similar modo al tratamiento mediático a nuestra burbuja inmobiliaria….se omite cualquier referencia al término depresión económica……… Solo tratando la realidad como depresión se entiende todo lo que está ocurriendo y si una persona tiene un cáncer, pienso yo que su médico no le recetaría optimismo o que rezara…trataría de curar la enfermedad y luchar por la vida de su paciente. Mientras nos hablan de confianza en el sistema ………..ellos están acojonados…….llámelo pánico, Horror, miedo, terror, espanto…………llámelo…………….abatimiento, decaimiento, desaliento, desánimo, melancolía, postración, postergación, tristeza económica…pero diagnostique………..dejen de engañar… Leer más »
trankos
Guest

parece q la bajada de ayer no afectara mucho hoy al euribor
06/03/09 10:39 1 m. 3 m. 12 m.
EURO 1.32 1.70 1.94

wpDiscuz