Según Financial Times: España podría llegar a tener que enfrentarse con una depresión nunca vista desde los años 30
Euribor
Euribor hoy: -0,151%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 124,7
IBEX35: 8.726,10 (-0,91%)


Según Financial Times: España podría llegar a tener que enfrentarse con una depresión nunca vista desde los años 30

En un reportaje titulado ”The pain in Spain“, el rotativo señala que “como el resto de Europa, España encara la perspectiva de algo peor que una recesión, una depresión de un tipo nunca visto desde 1930”, y advierte de que los primeros síntomas de recuperación podrían no hacerse notar “al menos hasta la primavera de 2010”.

En el caso de España, recuerda que la tasa de desempleo es la más alta de la Unión Europea y que ya hay más de tres millones de personas en paro, mientras que apunta que las principales compañías del sector inmobiliario del país, agrupadas en el denominado G-14, no iniciaron la construcción de ninguna vivienda en el pasado mes de diciembre.

Asimismo, el periódico apunta que los bancos españoles “pueden haber esquivado lo peor de la crisis ‘subprime’ de EEUU, pero tienen sus propios problemas”, puesto que cuentan con miles de millones en créditos que podrían transformarse en “malos” en su propio país.

De este modo, ‘FT’ afirma que, aunque los analistas económicos no se ponen de acuerdo en pronosticar cuánto se contraerá la economía española en 2009, todos están de acuerdo en augurar que la recesión será “profunda y dolorosa”.

En este sentido, Fernando Ballabriga, profesor de la escuela de negocios ESADE, pronostica que la dinámica potencial de la actividad económica española en los trimestres venideros tendrá “forma de L”, lo que implica una pronunciada caída de la actividad en 2009 y quizás en 2010, para después mantenerse plana.

Por su parte, el presidente de Fibanc, Carlos Tusquets, admite que la dependencia del sistema financiero español del mercado interbancario y de la colocación de titulizaciones en el exterior provoca que “debido a la crisis de crédito ahora se sufra mucho para obtener financiación exterior”.

Asimismo, el líder de CiU, Artur Mas, sugiere la necesidad de acometer algunas reformas como en el caso del mercado laboral, la Administración pública, el sistema fiscal y el modelo productivo, pero se muestra poco optimista respecto a la voluntad del Gobierno de llevarlas a cabo, por lo que vaticina que el país tendrá “un poco más difícil” salir de la crisis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,11 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 24 de febrero de 2009 con 10 comentarios.

10 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, elsolitario
24 de febrero de 2009, a las 17:04

se les nota a estos seudosingleses yangis, que nos quieren mucho, es que son como padres, esto es lo que quisieran ellos , para venir a españa a emborracharse con 2 duros, cabr……………

0
# 2, amigo del otro
24 de febrero de 2009, a las 17:42

Posiblemente estos nos tengan esa bivalencia amor/odio: intentando conseguir lo que aquí tenemos (buena sanidad o educación o una playas con SOL en Málaga o Mallorca ‘de cojones’) pero a la vez envidiandonos (pecado capital que parece que ellos tambien lo comparten). No veas lo que me reí en la ultima publicación de la caida del PIB en Europa, cuando, al publicarse la española, del -1,1% creo recordar, aparecieron articulos desde Londres muy parecidos a éste, cuando unos días después se hizo publica la suya: alrededor del -2%. Si es que ya se sabe, nunca les gustó nuestra ‘Armada Invencible’ contra la que la Corona Inglesa puso a trabajar a todos sus piratas. En estos momentos, el Financial Times es uno de esos piratas.

0
# 3, pasaba por aquí
24 de febrero de 2009, a las 18:08

Este artículo tiene mucho de verdad y nuestro gobierno pensando en aumentar las prestaciones del desempleo y mi pregunta, una entre tantas que tengo ¿Con qué dinero? Al fin y al cabo el gobierno con una mano recauda (ingresos) y con la otra reparte (administra los gastos) y la lógica es clara: si baja la recaudación (empresas que ya no tienen actividad, ciudadanos que no tienen salarios, comercios que no venden…) ¿de donde sacará el dinero para tanto como promete?
Andalucia y Extremadura son un cáncer para España, gente que cobra y no contribuye desde hace décadas y para colmo votos agradecidos que perpetuan en el poder a los más nefastos economistas de la historia, Solbes nos arruinó en otra legislatura y en esta no sabe como sacarnos de esta crisis. Tenemos los mandatarios que nos merecemos por culpa de unos votos “agradecidos”

0
# 4, yomismo
24 de febrero de 2009, a las 20:39

Esta gente de FT. no hacen más que dar malos augurios sobre nuestra economía y es por que intentan desviar los problemas que tiene su economía para que no se fijen demasiados en ellos.
Deacuerdo con los comentarios 1y2
Estos ingleses siempre han sido unos piratas y ahora sigen siendolos desde los despachos.
Yo no les hecharía demasiada cuenta.
Se les acaba el chollo.

0
# 5, PedroPan
24 de febrero de 2009, a las 23:55

A mí me gustaría saber en qué se basa la economía inglesa y cuál es su principal motor. No es precisamente la City y todo su mercado financiero. Pues si nosotros lo vamos a pasar mal, entonces ellos……

0
# 6, MERLIN53
25 de febrero de 2009, a las 11:38

No he leido en sitio alguno a CIU quejarse de la DILAPIDACION DE 5.500.000.000 de las anticuas pesetas por INFORMES? de esa Comunidad, tampoco quejarse del ENORME DINERO malgastado por Zapatero en PNV y BNG para sacar adelante los PRESUPUESTOS (DESFASADOS e INSERVIBLES), tampoco de los 20.000.000 del techo de Ginebra, ect.., ¿ Y si aplicara un E R E a los INNUMERABLES cargos públicos y pusieramos ena la calle a los INEPTOS y CORRUPTOS Politiquillos. Por los 4.000.000 de DESEMPLEADOS. ¡¡HUELGA GENERAL!!. ¡¡ GOBIERNO DIMISION!!. ¡¡ AUDITORIA a las CUENTAS PUBLICAS!!. ERE a los ALTOS cargos publicos (Estatales, locales, municipale, europeos, dituaciones, ayuntamientos, etc. ESTAN DEMOSTRANDO QUE NO SIRVEN PARA NADA, SOLO PARA DIPLAPIDAR el dinero de los SUFRIDOS CONTRIBUYENTES (Cada vez quedan menos con tanta pñolitica PROTECCIONISTA). ELECCIONES ANTICIPADAS. LISTAS ABIERTAS

0
# 7, jota
25 de febrero de 2009, a las 11:41

pasaba por aquí has estado en Andalucia o Extremadura alguna vez??? No tienes ni idea….y sí mucha envidia.

0
# 8, Oscar
25 de febrero de 2009, a las 14:48

“Andalucia y Extremadura son un cáncer para España, gente que cobra y no contribuye desde hace décadas”
Claroooo, aquí en Andalucia desde chicos nos ponemos el traje de flamenco y todo el dia de feria en feria, aqui nadie trabaja, ni existe hacienda y además nos dan dinerito pa las juergas. Gracias resto de España por ser tan solidarios con los vagos de aquí abajo.

0
# 9, pasaba por aquí
25 de febrero de 2009, a las 15:32

Jota se bastante más de lo que tú te crees de las autonomías de España, hija de gallegos (hablo perfectamente el gallego), vasca de nacimiento (hablo el euskera) casada con un andaluz (conozco de sobra toda Andalucia y su forma de vivir por mi propia familia) tengo familiares directos extremeños, vascos (como diria un abertzale con los 8 apellidos vascos y el rh -) castellanos, etc. me faltan solo los catalanes, pero conozco perfectamente sus 4 provincias y sus costumbres, quizás tenga bastante más mundo que tú y por supuesto mucha menos envidia. Abre los ojos y el mundo no acaba en Finisterre ni en el Padornelo.

0
# 10, Mot33
25 de febrero de 2009, a las 16:20

Bien por estos Ingleses, son unas máquinas, en parte por ser tan escandalosos. En parte porque algo de razón tienen. Por supuesto no tan exagerado como ellos indican, y que tampoco nos ciegue ese poderio español que a algunos nos entra.

Respecto a que Andalucia y Extremadura son un cancer, yo no lo veo así, veo 17 canceres con sus Presidentes, con sus autonomias, sus transferencias y demas. No quiero decir que con uno grande y libre nos iria mejor. Pero si estuvieramos todos juntitos como dios manda y todos a fuenteovejuna. Seguro que mejor no iba o por lo menos mas barato de no tener que pagar a tanto politicucho. Menos nacionalismos de barrio y mas pensar en el resto de la gente, que aunque utópico siempre es bonito.

Salu2

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies