Las eléctricas hacen estimaciones de factura mensual con márgenes de error del 40%, según Facua
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,8
IBEX35: 8.942,00 (-0,61%)


Las eléctricas hacen estimaciones de factura mensual con márgenes de error del 40%, según Facua

El margen de error de las facturas mensuales emitidas por las compañías eléctricas sobre estimaciones de consumo ronda el 40%, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción a partir de más de 30.000 recibos introducidos por los usuarios en su herramienta ‘web’ ‘simuladores.facua.org’.

Para Facua, la facturación mensual eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria con el objetivo de fomentar que los usuarios tengan más información y moderen su consumo “está teniendo justo el efecto contrario”.

La existencia de un margen de error del 40% significa que las estimaciones de consumo se realizan a la baja en esta proporción, que posteriormente se traslada al siguiente mes, en el que se emite una factura sobre datos reales a la que se añade un recargo para ajustar el consumo de los dos meses.

Facua considera que “la desinformación” provocada por esos recibos en los últimos meses ha inducido a consumir más en lugar de alertar sobre posibles consumos por encima de 500 kilovatios hora (kWh) mensuales, límite a partir del cual se aplica una penalización.

Las facturas con lecturas estimadas que los usuarios han recibido en diciembre y enero muestran un consumo medio mensual de 260 kWh, mientras que el consumo medio del siguiente mes, calculado sobre la lectura real, recoge una media de 592 kWh, advierte.

Esta cifra de 592 kWh incluye tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haberse efectuado una estimación a la baja.

Facua señala que el motivo de estos márgenes de error en las estimaciones es que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Además, determinadas eléctricas “han vulnerado” la obligación legal vigente desde 1988 de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior, asegura.

Como consecuencia, la organización denuncia que se están cobrando al precio vigente desde enero –hasta un 5,6% más caro que en diciembre– cientos de millones de kWh que fueron consumidos en los meses anteriores.

Además, la estimación a la baja en el primer mes indujo a los usuarios a pensar que estaban consumiendo muy poco, aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes).

La asociación afirma que la facturación mensual es “totalmente incoherente” con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 4,10 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 20 de febrero de 2009 con 8 comentarios.

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Carlos Lopez
20 de febrero de 2009, a las 11:54

test

0
# 2, Carlos Lopez
20 de febrero de 2009, a las 11:55

test *

0
# 3, Dr.Iliev
20 de febrero de 2009, a las 21:47

La situacion es mas que lamentable! No solamente nos engañan con las facturas pero nos ofrecen unos servicion engañosos, que no cumplen!
¿Donde estan los organismos de control del estado?

0
# 4, marisa
20 de febrero de 2009, a las 21:54

Llevo tres dias de llamadas al 902 de unelco-endesa para protestar por una factura del mes de febrero en la que me hacen una lectura estimada basándose en el mes de febrero del 2008, el problema está en que la vivienda lleva màs de tres meses desocupada y por lo tanto el consumo es 0. Todavía no he conseguido que me pasen con facturación y ya debo haber pagado la diferencia en el consumo de luz con factura telefónica.

A la hoguera con todos ellos¡¡¡¡

0
# 5, Dani
20 de febrero de 2009, a las 23:01

Solicité el alta del suministro eléctrico el día 17/06/2008. El 26/06 se disponen a instalar el contador pero la instalación exterior no cumplía con la normativa vigente, y por lo tanto continué sin luz. El 27/06 mi lampista modifica dicha instalación acorde con la normativa. El día 5/08 (después de un mes) me instalan por fin el contador. ¿Os podéis creer que he pagado mínimo, impuestos de electricidad y ALQUILER DE CONTADOR desde el 26/06 sin haberlo tenido????? No tengo forma de demostrarlo!!!!! (He reclamado pero me la han desestimado!!!)

0
# 6, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 8:44

Es lamentable, lo que esta ocurriendo, no tenemos ya bastante con lo que hay, sino que ademas sevillano nos roba, y el gobierno tan tranquilo, para eso el Zapatero dice que no dejara a los ciudadanos desprotegidos, que cara tiene mas dura, sevillana es una empresa que ya hace mucho tiempo deberian haberla cerrado, aunque la culpa es solamente nuestra, si nos negaramos a pagar la luz, veriamos a ver quien podiamos mas si ellos o nosotros, lo malo es que nunca tenemos unidad y de eso se aprovechan.

0
# 7, linchu00
21 de febrero de 2009, a las 8:54

Ante tramposos, trampas con ellos.
Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.
Por eso puente al contador.

0
# 8, oscar
10 de marzo de 2009, a las 21:00

por que me sancionan en el consumo con 25 €?

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies