La semana en los mercados (5 – 12 Feb)

por Droblo

Semana en la que de nuevo ha quedado claro el “querer y no poder”: estamos en un mercado que sólo recibe impulsos alcistas bien como rebote a una fuerte caída (como pasó la primera semana de febrero respecto a enero) o bien cuando algún estado prepara planes de inyección monetaria. El comienzo alcista de la semana había sido por la esperanza en un Plan Bancario que por fin hiciera tabla rasa sobre todos los activos tóxicos y así limpiar el balance de toda la banca para empezar de cero. No fue posible -y en mi opinión ha sido una suerte- imagino que porque el coste hubiera sido desorbitado (aunque se aprobaron nuevas voluminosas ayudas) incluso para los EUA. En Japón en 1996 para arreglar la crisis bancaria se les permitió contabilizar los activos a precios históricos en lugar de a precios de mercado (el “mark-to-market”) y no sirvió de nada. En España también se han tomado medidas “cosméticas” (el Real Decreto Ley 10/2008 del que ya comenté aquí ha ayudado mucho a los resultados de los bancos al evitar muchas quiebras empresariales) y no descarto se apliquen más pero como bien dice el profesor Montalvo la contabilidad creativa sólo puede funcionar en una crisis de corta duración. Y cada día es más evidente que ésta no lo es.

Según recoge John Mauldin los “expertos” a día 6 de febrero calculaban la media de beneficios de las empresas del SP500 de 2008 en 29.57$ (casi 4 veces menos de lo que preveían un año atrás) y para el 2009 calculan un beneficio de 41.88$, lo cual parece muy extraño teniendo en cuenta que los datos macro están siendo bastante peores en este 2009 de los que lo fueron en 2008. Esto podría significar que estos mismos expertos esperan realmente una fuerte recuperación económica este mismo año pero lo que parece es que creen que el sector financiero -al menos en los EUA- va a mejorar resultados respecto al 2008 de forma espectacular… De hecho el martes publicó unos resultados nefastos UBS (http://www.euribor.com.es/2009/02/10/ubs-pierde-en-2008-el-triple-que-el-ano-anterior-y-bate-su-record-historico/ ) y la acción apenas lo notó, entre otras cosas porque dio buenas previsiones para los resultados del 2009. ¿Es factible pensar que por fin hemos visto el suelo de los malos resultados bancarios? En concreto estos datos demuestran que aún no estamos en la peor crisis bancaria de la historia (aunque sea la más global) ni por caída bursátil ni por valor en libros:

image0012

Independientemente de que tengan o no razón, lo que sí parece claro es que no está descontado por los mercados el peor de los escenarios posibles, aunque a veces tengamos esa impresión. Tampoco en lo que respecta a la economía, como esta misma semana ha reconocido un miembro de BCE (Liikanen) que textualmente ha comentado que “no se puede decir que lo peor ha pasado ni mucho menos”. Y si dejamos la bolsa resulta que Moody’s cree que en 2009 habrá un número enorme de quiebras de emisores de deuda basura, (aquellas cuyo rating sea inferior al grado de inversión y considerado puramente especulativo). Su cálculo es que la tasa de quiebra de estos emisores ha subido al 4,8% desde el revisado 4,1% de 2008 y del 1,1% hace un año. No son cifras alarmantes pero su estimación futura llega a tasas del ¡15,5%! en enero de 2010.

Con todo, lo que imagino más interés despierta es la situación en España que en algunos aspectos es crítica. Según estas cifras si la situación no cambia mucho (y nuestro propio presidente reconoce que aún no hemos tocado fondo) el actual “Estado de bienestar” está en peligro, desde el INEM -que ya necesitó una inyección adicional en 2008- hasta las pensiones pasando por la reciente Ley de Dependencia que nadie sabe cómo financiar…y eso sin tener en cuenta el gasto en educación y sanidad. El principal motivo es evidente: la reducción de la población activa (sin bajar en la misma proporción la población activa empleada en las administraciones públicas para cuyos emolumentos también hay que recurrir a los ingresos de la Administración) que procede no sólo del aumento del paro, también del fin de las otrora numerosas altas en la S.S. de mujeres y emigrantes. Esta semana se daba el dato de un millón cuatrocientas mil personas oficialmente paradas que no cobran seguro por desempleo, es decir, que viven de ahorros o del apoyo de familiares y amigos. Aunque un porcentaje de ellos tengan ingresos de dinero B, aún así nos queda una cifra muy alta y con visos de ampliarse, es un drama social tremendo.

En otras crisis se pudo salir porque muchos ahorraron durante la época mala y en cuanto se recuperó la confianza volvieron a consumir, yo veo el mismo proceso en esta: hay mucho dinero esperando sentir confianza para impulsar el gasto y la inversión y de hecho las cifras de ahorro me dan la razón. Pero la gran diferencia es que esta vez los estados están arriesgando tanto que se pueden quedar sin recursos antes de salir de la crisis y si se da este caso tendrán que recurrir o bien a los ahorros de los ciudadanos -elevando impuestos- o bien a reducir las prestaciones sociales. Esperemos no necesiten hacer ninguna aunque mi mayor miedo es que tengan que aplicar las dos.

Algunas opiniones.-

  • El Nobel Krugman contra las ayudas sin exigencias
  • El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.
  • Curioso artículo sobre los márgenes de distribución
  • La crisis bancaria: opinión y cronología
  • El FMI habla claramente de despilfarro del gobierno español
  • ¿Moody´s también nos bajará el rating?
  • Según calcula Bespoke Investments para que el S&P 500 recuperara sus máximos anteriores, suponiendo que hoy mismo terminará la tendencia bajista y se empezara a subir, el tiempo no sería corto:
    • Con una media de subida anual del 5 %, no llegaría a máximos hasta septiembre de 2021.
    • Con una media de subida anual del 10%, que ya es bastante difícil, no llegaría hasta el 2015.
    • Con una media anual del 15 %, que ya parece casi imposible, no llegaría hasta abril del 2013.

Algunos datos.-

  • Tampoco los EUA parece que hayan tocado fondo en la destrucción de empleo, ni siquiera superan las cifras de la crisis de 1981

image0021

  • Ni tampoco parece haya tocado suelo el precio de la vivienda allí, que sigue estando históricamente caro:

image0031

  • El viernes pasado en los EUA salió el peor dato de destrucción de empleo desde 1974 con la peor tasa desde 1992.
  • El FirstBank Financial de Georgia ha sido el séptimo banco cerrado este año en los EUA.
  • China adelanta a los EUA en el mercado automovilístico
  • NYSE Euronext reconoce que en 2008 el volumen en productos de contado cayó en Europa un 29,5% y los derivados un 18%, otra prueba más de la huida de los inversores.
  • El peso del sector residencial en España ES del 9 % del PIB contrasta con el 5.5 % en Alemania, 5.2 % en Italia y 6.5 % en el conjunto del Euro. Según un reciente estudio del propio ECB (sus resultados se han publicado en el último Informe Mensual), las subidas de los precios de la vivienda entre 1997/2007 en países como España (10 % media anual) o Irlanda (15 %) se contradicen con los de Alemania, ya que en el mismo periodo los precios cayeron un 0.6 % anual.
  • El camino descendente de la economía rusa
  • Esta semana el oro tocó máximos de 7 meses y el crudo de Texas mínimos de 2009. Por otra parte este jueves el barril Brent se situó a $10,67 por encima del West Texas, nuevo récord.
  • La bolsa japonesa, a cierre del jueves, bajaba un 13% en el año (a mínimos de tres meses) mientras que la china subía un 23.5%.
  • Los credit default swaps a 5 años de Alemania, Irlanda y Bélgica han tocado este jueves máximos históricos.
  • Las expectativas de bajada de tipos en Europa son tan altas que la rentabilidad del bono a 2 años ha tocado este jueves sus mínimos históricos de rentabilidad desde que existe el euro, en el entorno del 1.33%
  • En inglés, gráfico del Plan de Estímulo de Obama

Resumen breve del día a día de los mercados.-

Explosiva subida de la bolsa china el viernes (+4%) y sólida de Japón (+1.6%) pero muy tímida en Europa que se movió poco durante la mañana a la espera del dato de empleo USA. Éste salió muy malo y peor de lo esperado pero por alguna extraña lógica (“ante un dato tan malo seguro se aprueban medidas más radicales”) animó las compras situando las bolsas europeas y la apertura de los EUA por encima del +1%. La continuación del rebote iniciado el jueves en el sector bancario impulsó a los índices al 2%, media de subida para el cierre europeo, y eso a pesar de la debilidad del crudo. Por la tarde el sectorial bancario USA llegó a subir el 12% lo que llevó a los índices a cierres cercanos al +3%.

Tras una semana anterior tan alcista (el Nasdaq por ejemplo la cerró con casi un 8% de subida) el lunes se esperaba aparecieran ventas pero China (+2%) no falló. Japón cayó 1.33% y en Europa las bajadas fueron moderadas, sin llegar al -1%, y tras una mañana tranquila incluso algunos índices pasaron al positivo tras la apertura en los EUA, que fue menos negativa de lo que descontaban los futuros. Y la continuación del rebote alcista del sector bancario USA (+3%) acabó por empujar al leve positivo a todos los índices, cerrando en esa zona Europa. Las bolsas USA estuvieron casi toda la tarde en leve negativo y cerraron con pocos cambios a pesar del positivo del sector bancario, a la espera de la aprobación y los detalles del Plan de Estímulo del nuevo presidente.

El martes nueva subida de la bolsa china y leve caída de Japón si bien Europa sí cayó en torno al -1% en la apertura, pérdidas que aumentaron durante la mañana sin llegar al -2% y que se fueron reduciendo (en el Ibex incluso se pasó al positivo) según se acercaba la apertura de los EUA, que fue en moderado negativo. Pero llegaron las filtraciones del plan bancario de Obama y luego su confirmación y cundió el desánimo en los últimos minutos y Europa cerró de media casi en el -3% y tras éste, los EUA empeoraron más esa cifra, cerrando en el -4.5% de media con el sectorial bancario triplicando ese porcentaje en la mayor bajada en un día desde el 1 de diciembre del pasado año.

El miércoles se temía el fin del rebote bursátil de febrero pero en los mercados asiáticos que seguimos, China apenas bajó y Japón cerró por festivo. Y Europa por su parte abrió cayendo en torno al 1%, cayendo tres veces más el sectorial bancario, pero los índices fueron recuperando. Para la apertura americana Europa apuntaba al positivo, confiada en un rebote en el sector bancario de los EUA tras la fuerte bajada del día anterior. La apertura fue moderadamente alcista y en pocos minutos los índices de allí se fueron al +1% y el sectorial bancario superó el +5%, de ahí al cierre hubo bastante volatilidad pero finalmente Europa cerró en leve positivo. Los EUA fueron deslizándose a la baja marcando el Nasdaq un mínimo en -1%, la aprobación definitiva del Plan de estímulo provocó un salto al alza cercano al +1% pero finalmente, y a pesar de la notable subida del sectorial bancario (+6%), el cierre de los índices fue en torno al +0.50%.

El jueves Japón recogió la caída que no tuvo el día anterior (-3%), China bajó moderadamente (aunque llegó a caer el 3% también) y Europa lo hizo 1% abajo. Durante la mañana fueron ampliándose las pérdidas doblándolas. Una inesperada subida de las ventas al por menor (la primera en 7 meses) en los EUA compensó un pésimo dato de paro semanal pero no evitó que a la media hora de la apertura americana los índices bajaran más del 2.5% exceptuando al Nasdaq que no sobrepasaba el -2%. Precisamente la fortaleza de éste y el rebote en zona de soportes del SP500 propiciaron que -aunque algunos índices europeos marcaran mínimos por debajo del -3%- el cierre fuera de media en el -2%. Los EUA intentaron el rebote y aunque también marcaron mínimos en el -3% con el sectorial bancario cayendo el triple, un impulso alcista en los últimos minutos consiguió un cierre positivo para el Nasdaq y plano en SP500 y Dow, a pesar del casi 3% que cayó el sectorial bancario.

Las “extravagancias” de la semana.-

  • Bernanke (Fed), el martes pasado: “Un 95% de nuestras inversiones no tienen riesgo” (y lo dice tras haberse “comido” las dos mayores hipotecarias subprime mundiales…)
  • Gráfico de dos ETF´s (acciones que replican el precio de algo), uno del crudo y otro de la gasolina, donde se puede apreciar cómo la evolución de ambas ha ido en paralelo hasta diciembre en el que el petróleo (rojo) ha seguido bajando mientras la gasolina (azul) ha subido. No consuela mucho pero el caso es que en los EUA ocurre lo mismo que aquí.

image004

227 comentarios

Emilio 13 febrero 2009 - 8:33 AM

Buenos dias a todos. Ojeando la prensa económica, me he encontrado con esto. Preocupante? Me huele a panteón Carsoliano.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/13/noticias_62_exige_solucion_urgente_intervenir_castilla_mancha.html

responder
rafa 13 febrero 2009 - 8:41 AM

# 364 , ICG

¿Quien esta robando mi nick?
Esta bien, yo soy Pedro pero deja mi nick en paz

Ésta dinámica empieza a ser aburrida y creo que perjudica el interés general de un foro muy útil.

solución: quién esté a favor de que se desenmascare a la gente que engaña y no aporta nada al foro que vote para arriba. ICG y los que crean que es beneficioso para el foro que vote para abajo.

salu2

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 8:43 AM

Recupero este post de ayer a ultimísima hora de village people porque me parece de interés general:

# 401 , village people
12 de Febrero de 2009, a las 23:10.
Hasta para diseñar un pomo de la puerta hay normas UNE. Todo está regulado hasta el detalle.
Sin embargo en contabilidad todo vale. No creo en la contabilidad creativa. Creo en la contabilidad clara y en el engaño disfrazado de contabilidad.
Lo peor de la crisis es que todavía no se ha reconocido ni un ápice su origen.
Nadie piensa en reformar la contabilidad actual.
Ningún banco – ni el gobierno que lo permitió – ha proclamado que las hipotecas a 40 años fueron un error garrafal.
Los ayuntamientos no piensan en cambiar el modelo de gestión del suelo. Van a volver a venderlo a precios brutales en cuanto les dejen.
La administración tiene que ser austera siempre. Y no puede ser el motor de nada. La administración no puede sustituir la actividad privada, y hoy es el centro de todo.
La administración tiene que regular la actividad. Pero regular de verdad. Establecer reglas de juego y hacerlas cumplir.

responder
Marta 13 febrero 2009 - 8:46 AM

# 2 , rafa

este niñato mira que es memo. Se le caza una tras otra y no para de intentar tocar las narices al personal.
Y desde la primera frase estaba claro que era él…

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 8:47 AM

1 Emilio, ya el otro día leí que querían que otra caja se la quedara y pedían que para eso cambiaran la ley que hoy impide que una caja de una comunidad autónoma se quede con otra de otra comunidad autónoma:
http://www.capitalmadrid.info/2009/2/10/el_gobierno_de_castilla_la_mancha_veria_con_afecto_la_integracion_de_ccm_en_ibercaja.html

las malas lenguas dicen que la Caixa presiona al gobierno para que no cambie esa ley porque tiene miedo que cajamadrid se quede con caja cataluña pero bueno, son rumores y comentarios muy difíciles de contrastar

responder
Emilio 13 febrero 2009 - 8:51 AM

#5 Droblo
Sí, también lo he oído yo. Y esta mañana en la radio, han dicho que la fusión de CCM con Ibercaja no da frutos porque Ibercaja quería gestionar la nueva Caja de ahorros resultante, cosa que el gobierno de CM y la dirección de la Caja, no veían con buenos ojos

responder
Z750 13 febrero 2009 - 8:55 AM

# 2 , rafa

Al foro no le interesa viven de los Trolls por eso te bloquearon la votacion

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:02 AM

Y ya que hablamos de cajas:

Bancaja registró un beneficio neto atribuido de 345,6 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 29,63% respecto al resultado obtenido en 2007, según informó el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quien resaltó la solvencia y solidez financiera del banco para afrontar la previsible presión a la baja en los márgenes. La tasa de morosidad se situó en el 4.28%

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:04 AM

Inflación anual en España: +0.8%, lo esperado

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:23 AM

7 ¿El foro vive de los trols?
¿Bloquear votación?
El webmaster vivirá (si es que vive de esto, que lo dudo) de las visitas y las visitas dependen del interés de la página y del foro por lo que los mensajes repetitivos no son ninguna ayuda, todo lo contrario.
Lo de bloquear la votación ya ves que es falso

Y yo no soy el webmaster pero aparte del problema ético que supone ir censurando y prohibiendo le veo un problema técnico, tendría que estar todo el día vigilando todos los comentarios y todas las direcciones IP para saber si hay o no un multinick, al final la úncia solución es que todos nos registráramos y entráramos con contraseña y eso sí que sería malo para la participación.

Pero estoy convencido que al webmaster le da igual que haya 200 mensajes en el foro que 400, lo que le interesa es que el artículo y el foro sean interesantes para cuanta más gente mejor.

responder
pepe 13 febrero 2009 - 9:25 AM

URGENTE :::

estamos a las puertas de la deflaccion y como siempre he dicho haciendo maletas que ya mismo estamos zumbando.

responder
Bourne 13 febrero 2009 - 9:26 AM

Lo de que la CCM iba bastante mal, hace tiempo que se sabía. Pero ahora que ya se está hablando de que la va a absorver Ibercaja o Unicaja, ¿los clientes tienen motivos para preocuparse? Es decir, si yo tengo una hipoteca (por ejemplo) con CCM, si se fusiona con otra caja, ¿me conservarán todas las condiciones y todo igual?
Y por supuesto y lo más importante: los ahorros que se tengan en la cuenta, ¿se puede estar tranquilo?
Otros casos de otras cajas los desconozco, pero en este en concreto, hay un “politiqueo” por parte del PSOE (que lleva gobernando desde siempre en Castilla La Mancha) que al final ha hecho que la caja se vaya a pique…
Alguien debería poner fin a todo esto…

responder
RABIEO 13 febrero 2009 - 9:26 AM

Por qué en lugar de cargarse el estado de bienestar no se cargan el estado de las autonomías?

Con internet y la informatización de la gestión, ¿Qué sentido tiene tener a 17 presidentes autonómicos con sus x consejeros y Diputados que cobran una pasta gansa? ¿Qué sentido tienen todas las Diputaciones, Mancomunidades, Comarcas, FAMP, FEM y demás grupúsculos institucionales que cuesta demasiado mantenerlos?

Políticos sobran. Mira debajo de cualquier piedra, seguro que hay 20 o 30. A más de un pegacartel, pelagambas y chupanabos se le tiene que colocar como sea para no dar un palo al agua. Cuantas más instituciones fantasmas mejor para tanto politicucho sea de izquierdas o sea de derechas.

Por qué se recortará nuestro estado del bienestar a costa del bienestar de otros?

responder
JAIVAN 13 febrero 2009 - 9:27 AM

# 398 , Carlos Lopez

12 de Febrero de 2009, a las 22:17.

# 398 , Droblo
Que pasote, en lo que me tumbo a ver un episodio de Perdidos…

Me ha dado gracia el comentario, enseguida se me ocurrio el símil facil: cada uno ve lo que su mente siente: mientras tu ves perdidos, yo despues de la semanita que llevo con los bancos soy mas de “mentes criminales” ;)

responder
Teve 13 febrero 2009 - 9:28 AM

Esta semana hemos sido noticia porque hemos entrado en recesión:
Ya es oficial: España esta en recesión

responder
kokito 13 febrero 2009 - 9:30 AM

Good night, vietnam

Este es uno de los caminos a seguir.
A las entidades financieras habría que ponerles unas cuantas plaquitas solares a ver si funcionan solas.

http://ecodiario.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1032421/02/09/Samsung-fabrica-el-primer-telefono-movil-por-energia-solar-.html

Hasta luego

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 9:30 AM

Las conversaciones exploratorias mantenidas entre la dirección ejecutiva de Ibercaja y CCM, de las que dio cuenta este diario, orientadas a lograr una fusión por absorción de la primera sobre la segunda, se rompieron una vez que el PSOE, tras realizar las simulaciones correspondientes, llegó a la conclusión de que no iba a contar con mayoría en la Asamblea General de la nueva Caja de Ahorros resultante.

responder
c@nsada 13 febrero 2009 - 9:33 AM

Bueno hoy estoy feliz por que ha mi hermano le han concedido el prestamo para su primera vivienda. Después de años de intento que le dieran el préstamo para autoconstrucción y denegandoselo en muchas ocasiones opto por comprarse un piso y poner en venta el terreno. Con suerte que encontro el piso de un conocido que lo vendia a buen precio dejandoselo como nuevo ya que estaba reformado de hacia dos años y también se lo deja amueblado. Estoy feliz por que por fin ayer le salio algo bueno a mi hermano, algo que deseaba tanto y esperaba desde hacia mucho tiempo después de largas esperas mientras otros podian ver cumplido sus sueños.
Felicidades hermano

responder
Tito 13 febrero 2009 - 9:34 AM

Cómo ya os dije hace unos días…..hoy es mi primer día laboral en casa debido a una regulación de la actividad en mi empresa. Hoy es el primero de los 8 viernes que paramos, eso sí, cobrando pq creamos bolsa de horas para cuando haya trabajo….pero me preocupa que si en junio no llegamos a la cifra de ventas acordada…..se inicia automáticamente un ERE de 60 días en Septiembre…..así que a rezar los viernes y a darlo todo de lunes a jueves!

Una pregunta tengo, hablando de oportunidades….en estos momentos en los que unos no saben gestionar la crisis y los otros no hacen más que mostrar manzanas podridas, con la izquierda un poco apagada…..no sería muy bonito el surgimiento de un nuevo partido político? que aunara las ideas de los dos un poco, para que los dos partidos principales se les cayera la cara de vergüenza y se quedaran sin argumentos, a nivel estatal, con gente válida, un partido con ganas, ilusión, pero sobretodo, con ética….no sé, Rosa Díez que ya lo tiene medio hilvanado creo que está perdiendo una oportunidad…..

responder
Tito 13 febrero 2009 - 9:37 AM

Hoy es mi primer día en casa, y no se hunde el mundo….de momento, estamos todos en una cuerda tan floja que cualquier día le toca a uno o a otro, así que muchos ánimos a los muchos que sé están peor que yo, y a trabajar a los que estáis en el trabajo!!!

Como decía una película “Llamaradas”…..si caes tú….caemos todos!

Un abrazo y que tengáis un buen día!

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:40 AM

12 En principio con absorción o incluso una nacionalización al cliente no le debe afectar y si hubiera quiebra (algo hoy por hoy impensable en una caja de ahorros) mientras no tengas más de 100 mil euros no hay problema.
Otro tema es el que tiene deuda emitida por una caja en problemas…ahí todo dependerá de las condiciones de la fusión/absorción/nacionalización.

responder
Elena 13 febrero 2009 - 9:42 AM

Hola,tengo una duda,bueno dos.
Si tienes suelo en la hipoteca:
-primero,en mi caso es del 2,25.Ese 2,25 es sumado al diferencial,o seria ese 2,25+diferencial.
-segundo:el suelo,se puede negociar con el banco?¿hay alguna posibilida de eliminarlo?
Gracias!

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:46 AM

Análisis dato del IPC español:

La tasa interanual del IPC español se desaceleró 6
décimas en enero hasta el 0,8%.
La tasa subyacente se ha moderado 4 décimas
en enero (hasta el 2,0% vs. 1,9% previsto). El IPCA se
ha situado en el 0,8%, lo que implica que el diferencial
entre el IPCA español y el del conjunto de la región
se reduce hasta -0,3 puntos, según el estimador
de precios de la Eurozona (1,1%).

¡SEGUIMOS TENIENDO MENOS INFLACION QUE EUROPA!

Los grupos que más han contribuido a la moderación
interanual han sido: vestido y calzado (-1,7%, situándose
en niveles negativos por primera vez desde enero
de 1978), vivienda (4,6% , más de un punto inferior
a la del mes anterior), alimentos y bebidas no
alcohólicas (su tasa anual se reduce cinco décimas
hasta el 1,9%) y transportes (-6,2%), cuya bajada se
explica casi en su totalidad por la reducción del precio
de carburantes y lubricantes.

responder
Juana la loca 13 febrero 2009 - 9:49 AM

#3 RABIEO.
Pues la respuesta a tu pregunta es que España es un pais muy moderno, si si moderno, porque una España unida seria de fachas hombre, aqui somos muy progres todos, y asi les callamos los morros a los vascos y si hay 30.000 politicos de toda clase con puestos por ejemplo llamados ” encargado de servicios cristalarios” ( vamos un tio que contrata a los que limpian en una diputación, cabildo, consejo etc, ) que lo que hace es cobrar 8000 euros al mes por tocarse lo blandito pues mira, a vivir.
Luego uno cobra con el sudor de su frente 1600 haciendo mas horas que carracuca y le quitan 400 euros por el morro por lo de renta, paro, no se que y para pagar a todos esos ladrones que es lo que son, cada mes.
Yo opino que esto es el mundo al revés.
A una niña de 12 años, unas compañeras le pegan y le rompen un brazo, y no se puede hacer NADA, porque ojito con hacerles nada.
Que el recibo de la luz cobren lo que les pase por las bolas, como si les da por pasarlo cada quince dias, y no se puede hacer NADA.
Que echen gente a la calle porque si, aunque la empresa funcione y haya ganancias, escudándose en la crisis , y no se puede hacer NADA.
Si ahora dicen de abaratar despidos poniendolo mas facil para los empresarios y asi q

responder
kokito 13 febrero 2009 - 9:49 AM

Good night, vietnam

Droblo, ó quién corresponda.
Podríais hacer un artículo sobre el Carry Trade de oro y los Bullions Banks, alguna vez?, gracias.

Hasta luego

responder
Juana la loca 13 febrero 2009 - 9:51 AM

puedan despedir mas facil y mas gente en el paro, y no se puede hacer NADA.
yo no se donde están los sindicatos ahora y tampoco se como no nos hemos echado a la calle ya.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 9:53 AM

Amortizar hipoteca o depósito en banco?

Si tengo unos ahorros, da igual, por ejemplo 6 mil euros, y se ponen en un depósito, te dan un 4 de interés a un año por ejemplo, a lo que hay que restarle un 18% de fiscalidad + luego en la declaración tb pagas por ello.
ej. 6000 euros al 4% un año (no es nada raro)
240 euros int. – 43.2 euros del 18% fiscalidad – 9.84 retención en IRPF (aprox. 5%) = 187 euros

si amortizo, depende mucho del estado de tu hipoteca, ya que si es muy al principio, reduces bastantes intereses a pagar. por ejemplo, una a 35 años de 250000 euros y del 2005, se pueden notar hasta 30 euros cada mes menos a pagar….en un año…360 euros menos que pagas….qué pasa? que me paso de los 9015? y? quién sabe si en el 2020 estaré aquí para seguir desgravando….

Alguien muy entendido en fiscalidad me dijo una vez, tu mejor plan de pensiones, tu mejor inversión…..es la hipoteca, elimínala.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 9:57 AM

y una cosa más, no estamos pidiendo aquí, que un gran problema son los impagados? nos quejamos de que empresas tienen problemas pq no les pagan….señores/as, si nosotros hacemos lo mismo con las hipotecas! Tenemos, pero en vez de pagar, queremos aumentar nuestra liquidez….el que paga descansa y el que cobra….más!

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 9:58 AM

Alguien muy entendido en fiscalidad me dijo una vez, tu mejor plan de pensiones, tu mejor inversión…..es la hipoteca, elimínala.

SUPONGO QUERRAS DECIR QUE LA MEJOR INVERSION ES NO TENER HIPOTECA

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:01 AM

Nosotros mismos usamos nuestro propio veneno en nuestra vida…..pienso que si tienes, paga. Creéis normal que después de que alguien me ha dejado finero, con buena o no tan buena fé, no cobre y yo tenga liquidez?….yo no lo veo normal, la verdad.

Decimos que si el estado pagase todas las deudas que tiene con las PYME y otras, se suavizaría mucho el problema…..y si los que tienen algo en depósitos, lo usaran para liquidar hipoteca, os aseguro que tb irían las cosas mucho mejor.

Ponedme negativos, pero por favor, pensadlo un poco.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:01 AM

Lo siento yo soy el 30

responder
C@NSADA 13 febrero 2009 - 10:02 AM

se están publicando los mensajes??? Es que he escrito uno pero no ha salido publicado…

responder
M 13 febrero 2009 - 10:02 AM

#29

Supongo que obviamente quiere decir que si tienes hipoteca, la mejor inversión es eliminarla.

responder
pepe 13 febrero 2009 - 10:02 AM

eso de echarse a la calle pues seria lo mas normal conforme esta la cosa pero aqui este pais me ha demsotrado que el masoquismo es lo primero y que nos gustan que nos den por el culo creyendo en este sistema poltico tan lamentable que tenemos Y NO SE PUEDE HACER NADA!!ajjajaaj

IM-PRE-SIO-NAN-TE.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:02 AM

# 29 , Anónimo

Me refería a que si la tienes, elimínala.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:03 AM

Y si no la tienes, entonces adelante con tus depósitos, planes de pensiones, o en lo que tu quieras

responder
Carlos Lopez 13 febrero 2009 - 10:04 AM

Interesante:
Los daneses no cobran seguro de desempleo, pero tampoco se van al paro

http://www.cincodias.com/articulo/economia/daneses-cobran-seguro-desempleo-van-paro/20090213cdscdieco_3/cdseco/

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 10:05 AM

25 Kokito, como supongo que sé por donde vas…al que le gustan más las conspiraciones es al wbemaster así que yo le paso el testigo a él…

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 10:07 AM

Tito, tienes toda la razón con lo de las pymes,

¿Cómo es posible que los 8 mil millones de € destinados a los municipios no sean destinados a pagar las deudas que tienen con las pymes? ¿No sería un mejor destino para activar la economía y asegurar el empleo?

responder
ergi 13 febrero 2009 - 10:08 AM

#13 rabieo, Por qué se recortará nuestro estado del bienestar a costa del bienestar de otros?

buenos días, pues así es o es que alguien lo dudaba? leo indignada esta mañana que se recortan líneas de autobus y de metro porque “no hay demanda”, claaaaaaaaaaro clarito, digo yo como hay tantos parados pues ahora cojen menos el metro y el bus tomaaaa ya, asi se resuelven las cosas.

Todo a costa de los trabajadores y de nada más, preparados para pagar (más)???

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:10 AM

Droblo, una cosa más:

Si fuéramos nosotros los que con nuestra liquidez pagáramos hipotecas, no haría falta inyectar dinero público a los bancos para que se lo guarden ellos y jueguen con él, y además nosotros reduciríamos nuestra deuda, los bancos ganarían liquidez igualmente, y el estado podría utilizar ese dinero de todos para otros menesteres….

Por favor, pensad en ello. Si podéis, amortizad, ganamos todos. En serio. Es sencillo, sólo hay que hacerlo.

responder
kokito 13 febrero 2009 - 10:12 AM

Good night, vietnam

Droblo, gracias, algo me imagino que hay, pero es por motivos técnicos, me informaré cuando pueda. Desconocía totalmente el término.

Hasta luego

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:14 AM

Con ese dinero que no inyectaría el estado, podría ayudar verdaderamente a todas las familias con problemas, ´necesitaría menos ingresos, por tanto menos multas, podría retocar impuestos a la baja…..

Yo pienso que no hay que crear dinero, simplemente hay que ponerlo dnd toca. Esto es una partida cerrada, con las fichas sobre la mesa….es un puzzle…..pero siempre con solución, tan solo hay que saber mover tus fichas.

El optimismo? qué caray! hay algún país en el mundo con más ilusión, optimismo que nosotros? Solo nos falta ver la lucecita de las narices! la del final del túnel.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:16 AM

Por cierto,

Ni soy banquero, ni empresario, ni psicólogo ni un gurú…soy químico y trabajo como todo el mundo.

Simplemente me gusta ser práctico, simple y no ver molinos donde solo hay palomitas.

Los problemas difíciles tienen las soluciones más simples…..pero en el mundo nos gusta tanto complicarnos la vida….

responder
GYO 13 febrero 2009 - 10:17 AM

# 39 , Droblo

¿No será que de pagar deudas no se pueden llevar ni un centimo a la saca, y de construis una pista de scalectric si?

Como se les ha acabado el chollo de las comisiones en la construcción, tendrán que buscar otra fuente para financiar sus vicios.

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:17 AM

Y ya me callo, que no os dejo hablar a los demás….

Siento la verborrea matinal que me ha salido!

Os leo.

responder
pensador 13 febrero 2009 - 10:18 AM

Seguramente nos habría ido mejor en nuestra querida España si en el colegio nos hubiesen enseñado urbanismo en vez de urbanidad. Sobre todo si venia unido a las palabras sostenible y racional. A lo mejor ahora no sabriamos pelar una gamba con cuchillo y tenedor, pero a cambio viviriamos en un pais mejor.

responder
Nuevo 13 febrero 2009 - 10:22 AM

Me ha llegado un email que no deja de ser significativo sobre esto de la crisis. Esta es una operación que hace sobre los 30.000.000.000 euros que el gobierno a prestado a la banca.
Si dividimos dicho dinero entre los españoles (46.063.511 habitantes) nos da la friolera cantidad de 651,27 millones de euros por cabeza.

¿Qué os parece? Todos ricos ;-)

responder
GYO 13 febrero 2009 - 10:22 AM

# 41 , Tito

Para hacer que amorticemos hipoteca, podría subir el límite de lo que te desgravas de irpf…

Si en vez de 9000 me pudiese desgravar 18000, segúro que amortizaría esta cantidad. Ningún depósito me va ha dar un 15% de interes…

Ahora, amortizar por amortizar…

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:23 AM

# 48 , Nuevo

Me parece que no puede ser.
Creo que han confudido euros con pesetas.
No puede ser tio.

responder
GYO 13 febrero 2009 - 10:25 AM

# 48 , Nuevo
# 50 , Anónimo

Estais de cachondeo ¿verdad?

responder
Nuevo 13 febrero 2009 - 10:26 AM

# 50 , Anónimo

Haz tú las cuentas yo lo hice y me salen

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:26 AM

# 49 , GYO

Eso estaría bien….pero…Lo ves?….estás haciendo lo mismo que les hacen a muchos autónomos y empresas ….si tienes algo y debes algo, págalo, sino no te quejes cuando tu empresa tenga impagos.

Y por otro lado, no mires eso de amortizar por amortizar, pienso que no es tan banal, si haces número sales ganando hoy. El futuro? a saber donde tú y yo acabamos.

Ah! y como os prometí, me callo ya.

responder
moho-jojo 13 febrero 2009 - 10:26 AM

48:

30000000000 / 46000000 = 652 euros / habitante.

responder
VALE 13 febrero 2009 - 10:26 AM

# 48 , Nuevo

APRENDE A DIVIDIR POLLO.CC

651,275 EUROS PA UNA CUOTA NO ESTA MAL

responder
W 13 febrero 2009 - 10:28 AM

#48, #50

No es que haya confundido euros con pesetas, lo que pasa es que no sabe dividir.
30.000 millones de euros entre 46 millones de personas salen a 651 euros por persona, no a 651 millones por persona.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 10:29 AM

En los EUA ya relacionan crisis económica con seguridad nacional:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7887000/7887513.stm

responder
Tito 13 febrero 2009 - 10:29 AM

# 48 , Nuevo

No hijo, no….salen a 651 euros, no millones…..por cabeza

responder
C 13 febrero 2009 - 10:30 AM

# 48 y # 50

Salen 651 euros, no millones de euros

responder
Enculator 13 febrero 2009 - 10:33 AM

Alguien sabe por que la gasolina no ha bajado lo que tendría que bajar ? estamos pagando el paro con impuestos de la gasolina ? últimamente he notado que ha vuelto a subir el precio sin causa justificada….

responder
M 13 febrero 2009 - 10:35 AM

# 60 , Enculator

El paro y todo, me parece. Empezó a subir justo cuando se dio el dato del IPC de 2008, es decir, en Enero. Yo no veo otra causa para justificarlo.

responder
Nuevo 13 febrero 2009 - 10:36 AM

#54
#55
Veo que hay gente que no se dejar engañar facilmente por las cifras.
Teneis razón no son millones sólo son euros. Perdón por la broma pero es que ya es viernes.

responder
GATOMACHO 13 febrero 2009 - 10:38 AM

Me indigno cada vez que llegan a mis oidos nuevas historias del ayuntamiento de mi ex-pueblo, (en el que estoy ahora no los conozco).

El dinero destinado a fomentar el empleo del gobierno, seria mejor llamarlo, el dinero para que pasen 6 meses “de guais”, lo colegas del alcalde.
Asi de claro, como el que se paga unas rondas de cerveza.

Si no eres colega no te molestes, los puestos ya estan asignados, y no solo esos, sino las plazas de funcionario fijas creadas para la ocasion ya estan en activo personajes (conocidos mios) que, palabras textuales: “no estan enchufados, se han tenido que aprender todas las leyes de la constitucion y todo eso”.

Y pensar que me retienen un 17% para pagarle a todos estos pajaros-as.
Por lo menos mañana va hacer un buen dia y podre enmascarar mi falta de liquido para invitar a mi pareja a cenar y la llevare a algun lugar bonito a dar un romantico paseo junto a nuestro perro.Espero que cuele…

responder
GYO 13 febrero 2009 - 10:42 AM

# 53 , Anónimo

Tito (supongo que seras tu), pero ponte que tengo una hipoteca de 200.000 euros, (pago alrededor de 1000 al mes), y tengo unos ahorros de 30.000 euros.

Bien, con los pagos mensuales y poco más que amorticemos llegamos a los 18.000 (entre mi mujer y yo). Ponte que amortizamos los otros 30.000 que tenemos ahorrados. La hipoteca se nos queda en unos 160.000-170.000. La letra nos baja 150 euros…

Mañano nos quedamos en el paro, y que hacemos, ¿pedimos que nos vuelvan a dar esos 30.000 euros?

Si los tengo en el depósito, los puedo ir sacando poco a poco e ir tirando…

Los perderé, pero por lo menos como caliente…

Precisamente, pensando en el futuro, y tal y como están las cosas es por lo que no amortizaría, mejor que esté la pasta en mi bolsillo.

Otra cosa es que si de esos 30.000, uso la mitad para amortizar y hacienda me devielve el 15%. En ese caso, no me importaría perder la mitad de ese “colchon”. Por lo menos saco un beneficio…

Otra cosa, con el dinero que se ahorran de inyectar liquidez, podrían pagar ese 15% de amortización…

O como dicen algunos lumbreras, darnos 651 millones a cada uno, que ya verías como amortizo… ;-)

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:44 AM

# 55 , VALE

Pero con 2 decimales vale, VALE?

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 10:45 AM

60 Lo único que te puedo decir es que en los EUA pasa lo mismo (mira el gráfico al final del artículo) luego por el cambio del euro no es…crudo abajo y gasolina arriba…de locos pero es así.

responder
GYO 13 febrero 2009 - 10:47 AM

# 62 , Nuevo

Pero mira como han saltado todos…

Esto es como lo de ayer con Pedro…

Pedroooooo!!!! Estás ahí…

Te hechamos de menos ICG…

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:48 AM

Credit Suisse rebaja a 19 euros el precio objetivo de TelefónicaCredit Suisse rebaja a 19 euros el precio objetivo de Telefónica

si esta en 14 y pico, y les pagan por decir esto???

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:48 AM

30.000.000.000/46.063.511 ~ 30.000/46 ~ 652€

responder
quad 13 febrero 2009 - 10:49 AM

Hola buenos dias.
Una consulta al foro
Solicite una novación al banco donde tengo la hipoteca y se niegan a concedérmela.
¿Que puedo hacer?
Una subrogación con otro banco, me queda un capital pendiente de 48.500 euros, con esa cifra será interesante mi hipoteca para otra entidad?, esa es mi duda
Gracias y espero vuestras opiniones.

responder
kokito 13 febrero 2009 - 10:51 AM

Good night, vietnam

Os dejo el enlace de la asociación que explicó el Déficit de EUA el otro dia en el documental de 60 minuts ( está en catalán, podeis ponerlo en castellano en el traductor de Google ).

http://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=en&u=http://www.concordcoalition.org/&ei=bjiVSZTxJKSLjAfo8uizCw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dconcord%2Bcoalition%26hl%3Dca%26rlz%3D1G1GGLQ_ESES306

Hasta luego

responder
manonegra 13 febrero 2009 - 10:52 AM

Wenasss

Informe CIS sobre intención de voto: empate entre psoe – pp
No podía ser de otra manera, son igual de ineptos y corruptos…

Lástima que no empataran 0 – 0

Saludos

responder
ignacio 13 febrero 2009 - 10:52 AM

#13

Totalmente de acuerdo… aquí lo que falla es el sistema político… en españa hay más funcionarios que en todo EEUU…

por trabajo he vivido en 8 localidades distintas en los últimos 10 años, y por el mismo trabajo he tenido que tratar mucho con alcaldes, concejales, tuercebotas, mangurrianes y zanguangos varios… es increible la cantidad de dinero que se despilfarra en actos-actillos que solo sirven para que algún amiguete se forre con el catering y el político gambitero de turno se saque fotos…

El estado de las autonomias ha llevado a la implantación en el sistema político de una raza de gentuza que lo único que han hecho en su vida ha sido vivir de la política… Si no fuese por que lo pagamos todos y porque está llevando a situaciones muy preocupantes sería de chiste ver cual es la única manera que tiene esta chusma de justificar su sueldo (estudiar la sexualidad de la cucaracha autónoma, embajadas autonómicas?¡? consulados del mar?¡?)

de verdad nos hacen creer que esas tontadas son importantes? claro… nos educan para que seamos paraliticos cerebrales, nos insuflan grandes hemanos por todas partes… nos dan petazetas y botellón, carnavales y cachondeo y ala: a cascarla ¡¡¡

a ver quien desmonta todo esto….

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 10:54 AM

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó reducir en un 10% las retribuciones de los consejeros y congelar la remuneración de la alta dirección en 2009. Estas decisiones se enmarcan en el conjunto de iniciativas de austeridad puestas en marcha en el seno del grupo y afectarán con carácter general a los integrantes del comité de dirección y al resto de los doscientos directivos que componen su alta dirección.

Por otra parte comunica a la CNMV que se aprueba pago de dividendo de 0,12 por acción como complementario del 2008 a pagar el 2 de abril

responder
chicap22 13 febrero 2009 - 11:00 AM

# 60 , Enculator
No solo con la gasolina, también con la electricidad, el agua, el gas.
Es normal que se agarren a las grandes facturaciones para recaudar mucho más.
Y no solo para pagar a parados, ten en cuenta que hay muchas promesas electorales, que necesitan cumplir y por lo tanto necesitan mucho dinero.

En fín creo que los actuales gobernantes no saben administrar nuestro dinero. (NO SON GESTORES SON PÓLITICOS)

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 11:00 AM

Qué diferentes son los EUA a nosotros:
“El senador republicano Judd Gregg declinó la oferta para ser secretario de Comercio por diferencias políticas”,

vamos que un demócrata le ofrece un ministerio a un republicano y éste lo rechaza…ni lo uno ni lo otro lo veo posible aquí.

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 11:01 AM

# 72 , manonegra

No te equivoques, los dos son ineptos y corruptos, pero en diferente grado. Lo que pasa es que esta diferencia la compensa diferencia en imbecilidad de sus votantes…

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 11:03 AM

Un día se mueren tres amigos en un accidente de tráfico. Los tres suben al Cielo y los recibe San Pedro, quien les comenta cómo va a ser su estancia allí:
– Aquí en El Cielo todo el mundo se desplaza en coche, y la calidad de éste depende del comportamiento que se haya tenido en vida.
– Tú, Juan, por haber sido infiel a tu esposa en 20 ocasiones, conducirás un Twingo con parches y abolladuras, el tapizado hecho polvo y el tubo de escape picado.
-Tú, Antonio, por haber traicionado a tu esposa con otras 5 mujeres, tendrás un Corsa 1.400 en buen estado general, con pocos fallos.
-Y tú, Jaime, por haber sido siempre fiel a tu esposa, irás en un Aston Martin V8 de 400 CV, con kit deportivo, tapicería en piel y equipo de audio JBL de 240 W. RMS. Además, como premio adicional, te alojarás en la suite presidencial del Hilton y te haremos socio del club de golf.
Cada uno de los tres amigos toma un rumbo con el vehículo que le adjudicaron.
A los cuatro meses, después de haber recorrido muchos km. por las carreteras celestiales, se encuentran los tres por casualidad en un semáforo.
Juan y Antonio se bajan de sus coches para saludarse y observan que Jaime no se baja de su Aston Martín. Lo ven llorando amargamente al volante y extrañados se dirigen hacia él:
– ¿Por qué lloras Jaime? ¡Pero si tienes el mejor coche del Cielo y vives como un marajá, tío! No tienes motivos para estar deprimido….
– ¿Que no?
¡Joder…
acabo de ver a mi esposa en patinete

responder
Camlost 13 febrero 2009 - 11:04 AM

Ayer a última hora hacía una consulta que nadie me ha respondido, a ver si ahora tengo más suerte. Decía que en Semana Santa me voy a Londres y pese a los consejos de ICG tengo previsto hacer bastantes compras, entre otras una consola wii que allí están más baratas, la cuestión que se me plantea es si cambiar ya el dinero que tengo previsto a Libras o esperar a ver la reducción de tipos de marzo ¿si fuera mayor de lo previsto tendría efectos sobre el cambio Euro/Libra?¿en qué sentido serían esas repercusiones? Pregunto desde la ignorancia, gracias al que pueda darme algún consejo

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 11:05 AM

# 77 , Otro Anónimo

Anda, si ya me han puesto un negativo…

¿Algún imbecil se siente aludido?

;-)

responder
eltonto 13 febrero 2009 - 11:08 AM

Lo que hacen gobierno y oposición es de una irresponsabilidad absoluta.
En lo único que se pondrán de acuerdo es en sacar a la calle a la policía cuando empiecen los incendios.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 11:08 AM

En estos días se ha comentado, la necesidad de flexibilizar el empleo, para así facilitar la permanencia en el mercado de las empresas.

Vamos a ver, esto es absolutamente falso. En España tenemos unas tasas de temporalidad que rondan el 30%, lo que facilita el despido de millones de trabajadores por cuatro duros.

El problema no está en bajar la indemnización por despido, sino en la falta de competitividad de nuestra economía frente otras economías de similares caracteristicas a la nuestra (producción de bienes y servicios de baja cualificación en mano de obra y poco valor añadido).

Para hacer de España un pais competitivo a nivel mundial, hay que hacer un esfuerzo, en aumentar la calidad de la enseñanza, en I+D+i, y en reducir gastos del estado absolutamente innecesarios y costosísimos para todos los españoles.

Considero, que bajar la indemnización por despido sin establecer otras medidas de incremento de la productividad y competitividad, solo va a debilitar más a la clase trabajadora.

Gracias

responder
joaleli 13 febrero 2009 - 11:23 AM

Más sobre ingeniería contable….

Una empresa necesitaba un contable e hizo un proceso de selección exhaustivo entre 1000 candidatos. Después de numerosos test de conocimientos,quedaron cinco candidatos que, por mucho examen adicional que les pusieran por delante, lo hacian perfecto todo. Apurado, el de Recursos Humanos pidió ayuda al Director General, el cual, después de las presentaciones a los candidatos, les propuso hacer una última prueba de cálculo mental:
Señores, hállenme la raiz cúbica de 4.345.433.595.985.235

Los candidatos, se quedaron sorprendidos….menos uno, que levántándose de la silla le dijo al Director….señor…¿cuánto quiere usted que dé el resultado?.

¡Es usted mi hombre!…dijo el Director.

Ahí queda eso.

responder
RABIEO 13 febrero 2009 - 11:38 AM

# 73 , ignacio

El problema no es sólo de funcionarios (que también), sino de cargos políticos nombrados a dedo por la cara, sin funciones claras y sin rendir cuentas a nadie. Los funcionarios bastaría con exigirles su trabajo y si no, a la calle. Claro que entonces se corromperían todavía más, dado que su culo no estaría a salvo, pegado a su silla.

Si dices de abolir el estado de las autonomías te tacharán de facha por la izquierda. La derecha callará y no te hará caso.

Si dices de regular al funcionariado, te tacharán de liberal por la izquierda, de deseoso de adelgazar el estado del bienestar y de tocapelotas por la derecha.

Que asco, de verdad.

responder
Anonimo 13 febrero 2009 - 11:40 AM

#39 droblo

Las deudas generadas por los municipios con las pymes, debe ser los propios municipios los que las solucionen, atandose los machos y aumentando los impuestos en el municipio a sus propios vecinos, si es necesario. (claro que en las siguientes elecciones esto se notaria a la hora de votar y el sillon peligraria)
No debe ser el PAPA-ESTADO, el que solucione los desmanes de los municipios y pague las deudas a las PYMES.
Si el estado paga estas deudas de otros, siempre habra alguien que dirá, con razon porque no paga las mias.
Los 8 mil millones que se dan a los municipios son para generar nuevo empleo directo entre los vecinos de los municipios, lo cual es de agradecer, con el actual nivel de desempleo existente.
Asi es que, ¡si es posible que se gasten esos millones en lo que deben gastarse!.
Prefiero que se aplique el dinero a reducir el paro directamente, a que no aumente el paro pagando los desmanes de los amantes del sillon y las prebendas.

responder
RABIEO 13 febrero 2009 - 11:40 AM

PERDONAD!

me daba error la publicación del comentario.
Lo siento mucho. De verdad.

responder
Liberman 13 febrero 2009 - 11:54 AM

Buenas. Llevo ya bastante tiempo siguiendo el foro, aunque hasta hoy no me haya animado a escribir. Lo hago para comentaros, aunque no tenga mucho que ver con el tema del dia, algo que me parece, al menos interesante.

Ayer estuve en mi banco hablando con el director acerca de la revision de mi hipoteca y me dijo que el banco de españa iba a sacar, o al menos estaba estudianto sacar ,una normativa para posibilitar a quien quisiera aplicar la revision mensual para su hipoteca para asi dar traslado cuanto antes a las bajadas del euribor.

Habeis oido algo de esto????

La verdad, es que a mi me sono a cuento para que dejara de darle el coñazo. Que os parece??? En el fondo creo que me intentó marcar un gol.

responder
NO QUIERO SER.. 13 febrero 2009 - 12:00 PM

BUENOS DIAS:

ACABO DE ABRIR UNA CUENTA NARANJA DE ING y os explico:

He estado alli media hora y he abierto la cuenta para fomentar mi ahorro(me gasto el 99% de mi nomina, aunque mantengo conmigo a mi pareja que no tiene ingresos). He estado haciendo varias preguntas y una de ellas fue: ¿se estan haciendo clientes con el tema de la crisis? MAS QUE NUNCA me respondio la chica, tengo muchisimo trabajo estos dias (tenia cara de estresada).
Esto da como resultado dos buenas noticias y una mala. La buena es que los bancos reciben ahorros=liquidez de los clientes y que ademas la gente tiene dinero para abrir sus cuentas(gracias a dios hemos ahorrao unos durillos). La mala noticia es que la gente se esta atrincherando, sacando la bayoneta y agarrando el cuchillo con los dientes. Se acabo el consumismo, la nueva era es la de la precaucion…y eso no se si es la mejor medicina para salir de la crisis.

Un saludo coleguillas

responder
NO QUIERO SER.. 13 febrero 2009 - 12:03 PM

Los 8 mil millones solo sirven para levantar aceras, en mi comarca la mitad de las avenidas peatonales estas con obra…es decir, un par de meses con trabajo y se acabo la pasta.Ademas las empresas que se beneficien van a cobrar a 180 dias, menudo desahogo.Dinerito tirado a la basura

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 12:03 PM

# 37 , Carlos Lopez

LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO SE LAS PAGA EL EMPRESARIO, QUE LO SACA DE LA NOMINA DEL EMPLEADO, ES DECIR, LA PRESTACION POR DESEMPLEO LA PAGAMOS LOS TRABAJADORES CON NUESTRA NOMINA.

Y NO ME CAMBIES LAS LETRAS POR MINUSCULAS QUE LO ESCRIBO ASI PORQUE ME CABREA MUCHO ESTE TEMA.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 12:11 PM

85 No estoy de acuerdo, antes que crear empleo temporal para obras temporales lo que hay que hacer es evitar la destrucción del empleo existente y si las administraciones pagaran a tiempo sus deudas mucho empleo dejaría de destruirse

responder
vaya con crisis 13 febrero 2009 - 12:11 PM

En los últimos diez años, los casos se han duplicado en España. Y todo parece indicar que la curva ascendente es tan clara como la del paro.

Hace 30 años, en la sede de la OMS, la gente hacía la conga por los pasillos porque estaba a punto de ser erradicada y declarada oficialmente como una reliquia bacteriológica del pasado. De pronto, y sin que nadie lo esperara, la sífilis vuelve a campar a sus anchas entre nosotros.

Cada dos por tres aparecen informaciones que alertan del extraordinario crecimiento que están experimentando los casos de sífilis en todo el mundo occidental. En los últimos diez años, los casos se han duplicado en España. Y todo parece indicar que la curva ascendente es tan clara como la del paro. La razón fundamental de este ‘renacimiento’ hay que buscarla en otra enfermedad: la infección por VIH. El hecho de que ya no se trate de una enfermedad mortal y que los avances en la investigación de su tratamiento hayan conseguido convertirla ‘sólo’ (con todas las comillas del mundo) en una enfermedad crónica, han provocado que mucha gente baje la guardia y no tome las debidas precauciones en sus contactos sexuales. Si a eso le añadimos la ‘vulgar’ sintomatología de la sífilis en sus primeros estadios de desarrollo, que incluso despista a más de un médico, el pastel está servido.

La sífilis. De verdad.
La produce una bacteria, llamada ‘Treponema Pallidum’ que, después de tres semanas de incubación, empieza a hacer de las suyas. Además, cuando todo indica que ha desaparecido, simplemente se encuentra en estado latente y, a la que puede, vuelve al ataque. Como Madonna, si se me permite la comparación.

En primer lugar, suele aparecer una lesión cutánea (llamada chancro) en el pene o en la vagina y los labios. Ocasionalmente también aparecen en el ano, el recto y la boca. Cuando esta especie de herida desaparece, dos o tres semanas más tarde, aparece una erupción cutánea, sobre todo en la palma de las manos y los pies, además de muchos síntomas parecidos a los de otras infecciones (fiebre, dolor muscular, ganglios inflamados, etc.). La última fase, a la que se llega habitualmente 20 años después del contagio, afecta a órganos como el cerebro, el corazón, el hígado o los huesos, ocasionando parálisis, problemas mentales, ceguera e insuficiencia cardiaca. Un cuadro.

A lo largo de la Historia la sífilis ha llenado más de un panteón real (y algún que otro republicano). Reyes, Papas, cardenales o personajes de gran notoriedad en todos los campos como Schubert, Baudelaire, Hernán Cortés, Lenin o Al Capone murieron a causa de la sífilis. Su incidencia llegó a ser tal que se calcula que a principios del siglo XX, el quince por ciento de los varones de una gran ciudad estaban infectados.

Así no se contagia.
Hasta hace cuatro días se creía que llegó a Europa de la mano (es un decir) de Cristóbal Colón y su tropa. Sin embargo, unos estudios recientes de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, afirman que ya en el siglo XIV (Colón aún estaba en el huevo) se dieron casos de la enfermedad en Inglaterra. Los investigadores británicos analizaron los esqueletos enterrados en un cementerio de Hull usado entre 1319 y 1539 y consideraron que al menos tres de ellos tenían los síntomas inequívocos de haber sufrido la sífilis. Parece ser que la causa de la llegada a Europa de la bacteria fueron los numerosos contactos, y no sólo comerciales, entre mercaderes vikingos y nativos de lo que ahora es Canadá.

Sea como sea, hay que recordar que la sífilis (siempre que se detecte a tiempo, especialmente en sus dos primeras fases) tiene cura, gracias a la penicilina. Si se lleva una vida sexualmente activa y promiscua es más que recomendable realizar controles rutinarios para asegurarse que no se padece esta enfermedad de transmisión sexual. Además el preservativo es la mejor manera de evitar su propagación. Sólo es cuestión de aplicarse el cuento y dejar las modas a los ‘cool hunters’. Por si acaso.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 12:11 PM

# 57 , Droblo

Yo si viviera en Estados Unidos tambien relacionaria Seguridad Nacional con crisis.

¿como puede ser que EEUU tenga el mismo presupuesto militar que el resto de paises juntos?

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 12:14 PM

Camlost, pues precisamente hoy se te ha ido al lado que no te interesa, tanto por el horrible PIB de la eurozona que ha salido (-1.5%) como por especulaciones acerca de que en la reunión del G7 podrían tomarse decisiones que favorecen a la libra…
pero en cualqueir caso, la tendencia bajista de la libra (que te beneficia) contra el euro es muy clara y de aquí a semana santa por técnico lo más probable es que continúe.
Por fundamentales la verdad es que hace tiempo que no me considero capaz de analizar prácticamnet eninguna divisa, sobre todo viendo la fortaleza del $ con los riesgos tan grandes que están asumiendo como estado.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 12:16 PM

# 92 , vaya con crisis

¿No te has equivocado de forro?

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 12:22 PM

93 Rcalber, comentario leído hoy de unos analistas que me dan confianza:

“El mercado de metales preciosos continúa en su clara tendencia alcista aunque una vez alcanzado el nivel que veníamos comentando de fuerte resistencia que era 950$, podría comenzar una corrección. Intentaremos aprovechar esta posible corrección en el corto plazo hacia la zona de 860$/890$ para posicionarnos alcistas.”

Por mi parte creo que a corto plazo dependerá mucho de la bolsa…si cae, oro arriba y si sube, oro abajo.
Dicen que la extraña recuperación de las pérdidas en los últimos minutos de ayer en las bolsas yankis fue debida a un rumor sobre un nuevo plan de ayuda a los hipotecados…

responder
anonim 13 febrero 2009 - 12:36 PM

Lavarías los platos?

El silencio significa mucho en algunos momentos, pero no siempre es bueno quedarse callado, hay que hablar para salvar la honra!!!!

Cierto joven soñaba con tener una Harley Davidson, así que decidió ahorrar lo suficiente y fue a un comercio especializado y compró su moto.

El vendedor le advierte que si la deja afuera mientras llueve, puede oxidarse. Así que le recomienda que siempre tenga un frasco de vaselina a la mano para untarle a la moto.

Meses después…….. el joven se enamora de una chica que lo invita a casa de sus padres.

Cuando el joven llega en su moto, antes de entrar ella le advierte:

‘En mi familia hay una vieja tradición, y es que después de la cena, al primero que hable le toca lavar los platos’……………

Después de una deliciosa cena, el joven se fija en la inmensa montaña de platos sin lavar, mientras todos se sientan en silencio, esperando al primero que hable, pues nadie quería lavar ……….

Pasaron 30 largos minutos y el joven, para acelerar un poco las cosas,toma a su novia Y LA BESA EN FRENTE DE TODOS.

Nadie dice ni una palabra. Entonces, decide tomar medidas EXTREMAS: toma a su novia, la pone sobre la mesa y tiene sexo con ella.

Nadie dice una palabra….

Ahora el hombre está desesperado, así que toma a la suegra y tiene sexo con ella aún mas salvaje que con la novia….

Pero nadie dice ni una palabra!…….

El joven está a punto de reventar y no sabe que hacer, cuando de repente, en la distancia se oyen unos truenos……
Su primer pensamiento es proteger la Harley Davidson , así que saca de su bolsillo la vaselina y entonces ………………..
EL SUEGRO GRITA: ‘ESTA BIEN !!. HIJO DE PUTA…!! YO LOS LAVO….

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 12:37 PM

# 76 , Droblo

En EEUU hay monocolor politico. Derecha o Extrema Derecha. Ya se que en España hay demasiados colores y quizas no esten bien representados en las Cortes, pero prefiero eso a lo que ocurre en EEUU, que no hay quien acceda a la politica sin un buen respaldo, que luego a su vez, pide cuentas.
Por eso en EEUU tienen tanto gasto militar y tan poco gasto social.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 12:38 PM

como en dinamarca, que no hace falta gasto social en desempleo porque tiene trabajo. estan quitando el desempleo, eso es para fomentar a los vagos.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 12:40 PM

# 73 , ignacio

Aunque lo que dices no creo que sea cierto unicamente por el tamaño de cada pais, aqui tenemos servicios publicos como la sanidad, la educacion, etc.

Por otra parte, aunque no lo creas, desde hace unos años aca, hay mas tasa de temporalidad en el sector publico que en el privado.

Otra cosa es lo sospechoso que es que en algunos ayuntamientos todos los funcionarios tengan los mismos apellidos, algunos muy poco comunes.

responder
Shaman 13 febrero 2009 - 12:42 PM

Hoy he hecho mi ruta mensual de bancos y rascada de bolsillo.
1ª Parada el BBVA. 10 de la mañana. Vacio (generalmente esta hasta arriba). Como estaba vacio se oia perfectamente al comercial decirle a uno que el dinero que tenia en cuenta que lo metiese en Plazo fijo.

2ª Parada Kutxa. Me he entrevistado con el Director.
En un principio hemos hablado de unas tarjetas de debito por las que AHORA (despues de 5 años)me empiezan a cobrar comision. Anuladas y viendo si me retroceden el cargo.
Despues, como tenia algo de tiempo, hemos repasado mi estado bancario y que diferencia de trato con solo 3 meses desde que no me pasaba.
“Hola, pasa, sientate, te doy toda la info,…..” Le ha faltado pedir algo de beber. ¿Porque? Porque somos buenos pagadores sin tener unos grandes sueldos. Simplemente fuimos consecuentes con nuestro futuro que es de escalada pasito a pasito.

Esto lo cuento me he dado cuenta que se yo mas que el de como esta el Euribor, el IRPH Cajas e incluso de como funcionan los intereses y la amortizacion de un prestamo variable. El tipo me ha querido avisar de que si bajan los intereses sube la amortizacion con lo que la cuota si baja pero un poco menos. Le digo que ya lo se y el me contesta que el se dio cuenta el otro dia haciendo SUS CUENTAS PERSONALES. Puffffff…..

Como comentario aparte, me comenta que diariamente entran 3-5 personas para preguntar cosas sobre su hipoteca y al menos uno sale cabreado porque no puede pagar y las soluciones (refinanciacion, novacion, etc) estan muy restringidas.

Dos conclusiones:
1ª Vivir para ver
2ª Agradecer a todos los que poneis informacion util en este foro porque de verdad estais ayudando mucho a la gente. No me refiero a catastrofistas-ICGsvarios-profetasdelapocalipsis-negativosrealistas-hiperactivos por los que algunos de nosotros ya solo nos limitamos a leer (algunas veces de manera insufrible) y no participamos. Me refiero a los que intentais echar una mano clarificando situaciones, dando apoyo o poniendo en la mesa ideas y soluciones que se ajustan a la realidad.
Gracias.
Un saludo
Shaman

responder
Yo 13 febrero 2009 - 12:43 PM

# 97 , rcalber
El querer relacionar la derecha con el gasto militar es una falacia.
Acuérdate de la guerra fría, en la URSS directamente no había color y proporcionalmente con respecto al PIB su gasto militar era mayor.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 12:45 PM

97 el gasto militar tiene que ver con el imperialismo, no con la derecha o la izquierda, la URSS también tenía un muy fuerte gasto militar…si quieres ser el Amo del mundo, ese precio hay que pagarlo…

Y desde luego el buen rollo que hay en la política de los EUA y la independencia de las personas respecto a sus partidos para mi es envidiable, aunque tengan también muchos defectos.

responder
ignacio 13 febrero 2009 - 12:47 PM

# 93 , rcalber # 57 , Droblo

Desde hace casi 20 años en las escuelas de de oficiales del ejercito español ya se estudiaba en geopolitica la posibilidad de conflicto armado UE – EEUU, OTAN-China…

el motivo de todas las guerras ha sido, es y será puramente económico… ojo… después de que se acabe el margen de maniobra de los gobiernos, que queda? las leches… lo que no se muy bien es si primero vendrá la civil o la mundial…

responder
Carlos Lopez 13 febrero 2009 - 12:52 PM

¡Me sorprende mucho que nadie haya comentado la última gráfica del artículo de Droblo!

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 12:54 PM

# 96 , Droblo

Eso me es suficiente para saber el momento en el que entrar. Gracias campeon.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 12:57 PM

105 Pues lo tengo más centrado sólo en 2009 y aún se aprecia más la enorme diferencia entre lo que sube la gasolina y lo que baja el crudo:
http://bespokeinvest.typepad.com/.a/6a00d8349edae969e201053722a2dd970b-400wi

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 1:00 PM

97 La cuestion es echar la culpa a la derecha de hasta cuando llueve. Que sectarios sois algunos!!!

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 1:00 PM

# 98 , rcalber

No tienen gasto social, pero no dejan de ser la primera potencia económica mundial ¿verdad?

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 1:14 PM

# 103, Droblo

# 102 , Yo

Pido perdon, porque puede que no me haya explicado con suficiente claridad y alguien pueda sentirse ofendido.

Trataba de decir que en EEUU parece que es insostenible tener GASTO SOCIAL porque parece mas importante tener GASTO MILITAR.

Ese gasto militar se esta usando para apoyar el colonialismo actual sobre las materias primas, intereses geopoliticos, etc. No es de extrañar, que algunos apunten a EEUU como el pais con mas participaciones golpistas.

Por ultimo añadir, que no existan diversidad de partidos, como puntos de vista. Si en un foro donde entramos 1000 personas, nos encontramos 2 opiniones contrarias como la tuya y la mia, en EEUU que son millones ¿como existen dos partidos que piensan de manera tan similar?
La explicacion es muy sencilla, sus campañas son muy costosas. Pocos pueden costearla y necesitan de las donaciones de grandes empresas y bancos a los que luego tienen que compensar.

Cuando se beneficia a unos se perjudica a otros. Yo creo que si se beneficia a los ricos, se perjudica a las clases medias y bajas. Por eso no hay partidos de izquierda, tachados de comunistas, ni de centro.

Si se bajan impuestos a grandes corporaciones ese dinero no sirve para mejorar la educacion, la sanidad o los transportes, pero lo mas grave no es eso, sino que no se protejan los derechos del consumidor, la justicia sea totalmente inaccesible, la participacion politica. No es bueno, no tener a nadie que defienda y proteja los intereses de los mas desfavorecidos y de las clases medias.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 1:20 PM

# 105 , Carlos Lopez

El tema del precio del combustible es un tema muy trillado y no creo que sorprenda a nadie que los precios, no solo del combustible, sino de otras materias primas, este muy inflado en la intermediacion.

Lo que si me ha parecido sorprendente es que no compare en realidad el precio de los futuros del gasoleo con respecto al precio de las gasolineras, ya que su cotizacion es distinta.

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 1:23 PM

# 111 , rcalber

¿Os habeis parado a pensar porque EE UU es la primera potencia económica mundial?

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 1:24 PM

La Constitucion Española dice que no somos un estado capitalista, sino un estado social y democratico de derecho.

Es decir, creo que se debe comparar a España, no por su pib, sino por su bienestar.

Quiero que España sea lider en educacion, sanidad, proteccion al consumidor, vivienda accesible.

¿De que ha servido a España crecer macroeconomicamente como lo ha hecho, cuando por otra parte, el español de a pie gana en pareja lo justo para poder tener un techo, comer y alimentarse? Eso por no hablar de que cada vez hay mas gente buscando comida en la basura.

responder
Juana la loca 13 febrero 2009 - 1:27 PM

Se me acaba de ocurrir lo de volver a poner chicos con chicos y chicas con chicas, lo que y decia esta mañana, EL MUNDO AL REVES.

responder
NO QUIERO SER.. 13 febrero 2009 - 1:29 PM

Si los politicos del congreso nos representan:

¿no deberian cobrar el sueldo medio de los españoles como buenos representantes?

Ea! a reducirse los sueldos a la mitad, y de dietas…a tomar los cafes de zp

Que tengais buen fin de semana!!

responder
ignacio 13 febrero 2009 - 1:29 PM

# 100 , rcalber

lo leí hace tiempo en algún sitio… no me acuerdo muy bien donde

es cierto que aquí hay unas prestaciones muy buenas y tenemos una sanidad cojonuda (en EEUU tras un accidente de moto que tuve no me dejaron entrar en el hospital hasta que comprobaron que tenía seguro médico… si no ya te puedes morir en la puerta que solo te apartarán un poco para que no manches la entrada) sin embargo ahí el sistema de gestión de multas de tráfico, donde hablas directamente con el juez y le puedes convencer (a mi me quitaron 3) funciona muy agil y bien…

Discutir si prefiero gestionarme yo mismo mi sanidad o mis servicios en general, via que no me los cobren en impuestos y acudir a lo privado, daría para mucho… yo me refería más a que el doble gobierno que hay por las autonomías duplica muchos puestos y muchos gastos innecesariamente y además existe un derroche brutal en paridas para justificar esos mismos puestos. y eso es una verguenza… más cuando hay cerca de 4.000.000 de parados sin contar a los autónomos… es incluso indecente e inmoral

en cuanto a lo otro, el nepotismo ha existido siempre… pero joder en otros países pillan a alguien y por lo menos se le cae la cara de verguenza… aquí es de cachondeo

responder
Yo 13 febrero 2009 - 1:30 PM

# 114 , rcalber
Ahí te doy la razón.
Lástima que muchas veces el dinero, aunque no de la felicidad sí da el bienestar.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 1:32 PM

# 117 , ignacio
Creo que el principal problema ahora, es que me están obligando a cotizar el paro y tengo muchas dudas de que vaya a cobrarlo en un futuro…

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 3:05 PM

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Integral de Automoción con una dotación de 4.170 millones de euros, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Gabinete.

responder
Maño H20 13 febrero 2009 - 3:05 PM

Viernes 13…. ¡Huy! ¡este servidor de tecnología anglosajona!

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 3:14 PM

Por cierto, el 3 meses está ya en mínimos históricos,
el año imagino no tardará en llegar ahí (si no recuerdo mal fue 1.96)…qué tendencia bajista más aplastante

claro, que peor es la tendencia bajista del PIB, nuestro vecino Portugal bajó -2% en el último trimestre

Rcalber, 32.2 y 26.40 son los siguientes soportes pero yo veo más fácil un rebote intentando recuperar el 36 por lo menos que una caída tan fuerte.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 3:28 PM

# 117 , ignacio

Me refiero a la justicia en el sentido de lo costoso que resulta poner una demanda, que es lo mas cercano que te puede pasar, si el accidente de moto lo tuvistes por culpa de un tercero, hasta lo mas grave, QUE SEAS HISPANO O NEGRO y te culpen de un asesinato, del que no tienes nada que ver, IMPUTADO por un fiscal que es elegido por el pueblo cada 4 años y que tiene que imputar a alguien para que parezca que hace algo, con pruebas obtenidas en laboratorios que no tienen nada que ver con los del CSI y que son tremendamente manipuladas.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 3:30 PM

HBOS tendrá unas pérdidas antes de impuestos de 12.300 millones de euros,
cada vez dejan mejor a los bancos españoles…

responder
kokito 13 febrero 2009 - 3:39 PM

Good night, vietnam

Ya está aquí la primera, parece que los CDS no mienten.

“MAFO exige al PSOE una solución urgente para no intervenir Caja Castilla La Mancha”

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/13/noticias_62_exige_solucion_urgente_intervenir_castilla_mancha.html

Hasta luego

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 3:40 PM

# 120 , Droblo

Pues no conozco ninguna receta para crear empleo. Lo unico que sé es que necesitamos un crecimiento de un 3 % para que se cree empleo, que es lo que venia ocurriendo en España estos ultimos años.

Como vez, estamos un poco lejos de ese 3% con lo que lo único que puede y debe ocurrir es que busquemos algun sector donde competir para crecer.

Respecto al dinero que se esta dando para levantar calles, más vale que levantaran una central nuclear, puesto que solo con energias limpias no vamos a acabar con la dependencia del petroleo y se crean empleos decentes para ingenieros, etc. y de larga duracion.

responder
kokito 13 febrero 2009 - 3:52 PM

Good night, vietnam

Reunión de pastores……

“Hoy comienza la reunión de dos días de los ministros de finanzas y banco centralistas de los países miembros del G-7 en la ciudad eterna de Roma, Italia. Ben Bernanke – Fed – , Timothy Geithener – Tesoro estadounidense -, Jean Claude Trichet – Banco Central Europeo -, Mervyn King – Banco de Inglaterra – y Masaaki Shirakawa – Banco de Japón – entre otros”

Hasta luego

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 4:02 PM

128 Pues ya que están en Roma podían invitar a Ratzinger también…

responder
kokito 13 febrero 2009 - 4:07 PM

Good night, vietnam

129 e irse de cena al Vesubio, seguro que fyahball les da invitaciones….

Hasta luego

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 4:11 PM

130 el Vesubio está muy muerto pero el Etna en Sicilia de vez en cuando da algún susto…

responder
Snownaix 13 febrero 2009 - 4:13 PM

El mundo se ha hecho así mismo su propio corralito. Mirarlo por donde lo mireis.

responder
Daniel 13 febrero 2009 - 4:26 PM

# 110 , Anónimo

Parecéis niños…antes ke derechas o izquierdas somos personas…

También la COPe repite hasta la saciedad ke Wyoming no es médico y sí lo es…

Si ya como personas nos comportamos como subnormales (con perdón) como seremos si nos decantamos hacia un lado u otro…se pensa con la cabeza no con lo ke dicte tu partido…sea cual sea…

responder
Camlost 13 febrero 2009 - 4:28 PM

94 Droblo

Muchas gracias, de momento espero. Pero ya como cultura general ¿en teoría pura bajar los tipos de interés fortalece o debilita a una moneda? supongo que es básico, pero no lo tengo claro

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 4:36 PM

133 en teoría los tipos bajos debilitan una moneda porque atraen a menos inversores y de hecho los países necesitados urgentemente de inversión como Islandia han sido “obligados” por el fmi a subir tipos pero al final lo que importa -o debe importar- es la confianza en la economía del país que tiene esa moneda, muy por encima del factor tipos de interés.

Claro, para los especuladores es un coste especular comprando monedas con tipos de interés más bajo que la que poseen en su divisa original porque dejan de ingresar por ejemplo un 4% en su moneda por cobrar un 2% en la que compran pero como cada vez se especula a menos tiempo, ese diferencial es muy poca cosa para tenerla en cuenta…

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 4:38 PM

Una pregunta, ¿alguien sabe la previsión del gobierno del IPC para este año?
¿Y dónde se puede ver?
Es para un tema de incremento de convenio.
Saludos y gracias

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 4:51 PM

135 Los Presupuestos Generales del Estado 2009 se hicieron con una previsión de IPC para 2009 del 2%
Como se supone será por debajo y el gobierno no lo revisó el otro día cuando sí revisó los de crecimiento, la patronal pretende no actualizar esa subida y de ahí la polémica.

responder
concha 13 febrero 2009 - 5:02 PM

me puede explicar alguien por que estos que han pillado del pp , pueden causar el fin del partido?( ya lo he oido unas cuantas veces)

que es lo que han hecho ? apropiarse de dinero ajeno….vaya novedad.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 5:03 PM

# 136

Sí, en mi empresa se hacen los remolones y no quieren incrfementar ese 2% alegando que no se ha publicado en nongún sitio.

responder
y esto es todo 13 febrero 2009 - 5:03 PM

¿que le ha pasado a esto hoy? Deben de ser los gremilns…

Droblo una pregunta tecnica ¿se podria devaluar el Euro? Ojo, no digo que a algunos paises lo dejen hacer o no, es más bien si cuando se creo la moneda unica se contemplo esta posibilidad.

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 5:05 PM

# 137 , concha

Si. Es una novedad en el PP, aunque no lo sea en el PSOE…

Y los votantes del PP, a diferencia de los de otros partidos, no perdonan esto…

Por eso puede ser el fin del partido.

responder
y esto es todo 13 febrero 2009 - 5:11 PM

Creo que es una buena noticia, yo sinceramente tengo mucha esperanza para un futuro en los coches electricos para zonas urbanas. Hay que recordar que las limitaciones de velocida actuales (entre 30-50 km/h) en Barcelona y alrededores y 80 km/h las vias “rapidas2 je,je,je es que me hace gracia lo de rapidas (aparte ahora has de ver cada momento a que velocidad “toca ir”).

Adfemas hay que tener en cuenta los embotellamientos en hora punta “cuando hay un pequeño accidente en las rondas, es horrible”

Por lo que los coches electricos serian ideales por rendimiento, en zonas urbanas.

“El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el japonés de productos de electrónica Toshiba desarrollarán juntos motores eléctricos.
Volkswagen ha informado de que ambas empresas también cooperarán en la electrónica de rendimiento para la nueva serie de vehículos pequeños de VW (New Small Family). Además, Volkswagen y Toshiba prevén desarrollar conjuntamente sistemas de baterías con una densidad de energía mayor para la próxima generación de vehículos eléctricos. ”

Fuente Expansión

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 5:12 PM

138 Pues yo juraríaa que ´la predicción tiene que estar como mínimo en algún apéndice de los Presupuestos Generales del Estado

139 No lo sé, la verdad, si hay algún tipo de limitación pero lo veo impensable salvo en una situación de guerra comercial total con los EUA que tamibén veo impensable la verdad.

responder
y esto es todo 13 febrero 2009 - 5:19 PM

Hombre “otro anonimo”, “Que bueno que viniste…”

Vaya, tienes razon en lo de la corrupcción, no estais acostumbrado a que os pillen, no.

Por cierto ¿te vale “libertad digital” como que pone noticias veridicas para ti?

Pues revisate la edición de anteayer, yo no tengo ganas, ya veras que risa, te voy a dar una pista:

“decisión en Estrasburgo sobre la corrupcción en el litoral mediterraneo”, y ya te lo digo para que no te calientes, el PP y el PSOE de aqui, votaron lo mismo, en cambio los europeos “los corrieron a collejas”.

Y recuerda “La ira te conduce al lado oscuro”

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 5:22 PM

LA CRISIS ?

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión.

Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: ‘Compren deliciosas albóndigas calientes’.Y la gente se las compraba. Aumentó el consumo de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo:”Padre, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión…?.

Estamos sufriendo una grave crisis. ¡La situación es realmente mala; peor no podría estar!”.

El padre pensó: ‘Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando…’

Compró entonces menos pan y menos carne. Quitó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. “Tenías razón hijo mío”, le dijo al muchacho. “Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis”.

MORALEJA

No sigamos hablando de crisis. Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.

Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal.

“Para tener éxito no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 5:27 PM

138 Así a bote pronto lo que si dice aquí claramente es que las pensiones suben el 2% y teniendo en cuenta que por ley la spensiones suben lo mismo que la previsión del IPC…es evidente que hay una previsi´no oficial del 2%:

De conformidad con lo dispuesto en el apartado uno del artículo 44 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, las pensiones abonadas por Clases Pasivas se incrementarán en un dos por ciento respecto de las cuantías que a aquéllas hubieran correspondido a 31 de diciembre de 2008

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/10/pdfs/BOE-A-2009-439.pdf

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 5:31 PM

# 143 , y esto es todo

Anda… “y eso est todo … amigos”, si has cambiado tu frase…Esta de la ira me gusta más… “joven Skywalker”

Leeré eso que me recomiendas, y mira hoy que estoy de muy buen humor, te aseguro que algún dia leeré también la novela sobre el petroleo, Rusia y la crisis. :-)

Lo malo es que ya tengo que apagar (el ordenata, no la luz)…

Intentaré conectarme el finde, a ver si te leo un poco y nos damos unos cuantos sopapos más…

Venga, hasta pronto…

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 5:34 PM

# 144 , Anónimo

Coñ. ZP, si has venido al foro del Euribor a negarnos la crisis…

Si ahora va a ser culpa de los Universitarios por escuchar la radio, ver la tele y leer periódicos…

Pues nada, todos analfabetos y se acabó la crisis…

responder
concha 13 febrero 2009 - 5:39 PM

de una cosa estoy segura, y es de que solo por reconocer una cosa , no es la solucion .
cuantos son tontos de culo y por el hecho de reconocerlo no lo dejan de ser

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 5:43 PM

.
HACIENDA VA A REVISAR TODAS LAS CUENTAS CORRIENTES……..

Las obligaciones de suministrar información a Hacienda están perfectamente definidas en la propia Ley General Tributaria. Además con la modificación de los procedimientos de gestión e inspección se recaban las posibilidades de utilización de medios telemáticos para la obtención de todos estos datos.

El aspecto más significativo, lo tenemos en la solicitud de los ficheros de movimientos o extractos de cualquier cuenta corriente por parte de la AEAT. Con una periodicidad de 15 días, la AEAT podrá solicitar los movimientos de cualquier cuenta en el plazo de los últimos cinco años………

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 5:44 PM

144 No puedo estar más en desacuerdo, precisamente gran parte de la crisis la tiene la desinformación y la incultura económica.

El propio ejemplo que pones no encaja porque nadie que tenga un pequeño negocio puede estar aislado de las condiciones económicas del momento, y aquí más de uno te lo puede confirmar.

Una cosa es tener buena actitud -en eso estoy de acuerdo contigo- y otra falsear la realidad y vivir de espaldas a ella.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 5:46 PM

# 122 , Droblo

Como siempre tenias razon, a subido un 5% el crudo

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 5:46 PM

148 Concha, reconocer un problema no es la solución pero es el primer paso para iniciarla,
sin conocer el problema difícilmente se podrá arreglar y aunque a veces las cosas se arreglan solas son la excepción.

responder
Oreidubic 13 febrero 2009 - 5:47 PM

Después de casi un mes y medio del año en que aprece que se acabará el mundo ya podemos empezar a preveer con más precisión.

Curiosamente la economía mundial es como el tiempo, a la vez que los metereólogos son como los economistas de alto copete. Con tantas protecciones civiles y otros entes similares, llega un nevadón de un metro y nadie sabia nada…. las de 15 centímetros normalmente las aciertan pero las gordas nunca. Las previsiones de catástrofes y de bajadas del 30% de la vivienda provienen de las mismas fuentes que prometían crecimiento sostenido de los PIB i moderación en el aumento del precio de las viviendas. Por tanto no tengo porque creérmelos… escucharlos quizás, pero creérmelos no.

Hoy he desayunado en el centro del mundo (un bar de Viladamat, en Girona) y la dueña del bar (sesentona) ha hecho su previsón económica… ” si esto ya lo dice la Biblia… hay épocas de vacas gordas y vaca flacas”…. delante de esta evidencia, uno tiene que callar. abonar la consumición e irse a trabajar a engordar la escuálida vaca, siempre más beneficioso que quedarse a discutir sobre si la Bibila vale como Manual de Macroeconomía o no.

Aquì cada uno tiene que luchar con sus armas y olvidarse de las grandes discusiones de teoría econonómica, grandes debates sobre la virtuosidad de Obama (totalmente potencial, porque de momento ha aplicado el librito de “Cómo pasar los primeros 100 días de gobierno sin cagarla, aparte de tener algunos amigos poco rigurosos fiscalmente”) y que si ZP o cacerías varias, y mirar de defender lo suyo que la cosa está muy jodida y mientras de mantienen discusiones bizantinas, nadie arreglará su problema…

Y el que se compró un piso, casa, chalé, mansión, isla o país pro encima de sus posibilidades reales a medio plazo, pues que apechgue y que trabaje más o se vaya a un sitio más pequeño.

Y recordar que pronto empezará la temporada de los espárragos, actividad (la de ir a buscar espárragos al bosque) que destaca por ser sana y barata…. en la costa ya estamos aprovechando la temporada de los erizos (quedan 20 días mal contados), que son gratis aplicando aquella máxima (no sé si bíbilica o no) que dice “quien quiera percebes, que se moje el culo”…

Eso sí, buscando espárragos no hay ni jet-set ni nada que se le parezca… se necesita un cierto criterio y paz interior para realizar esta actividad tan poco fashion…

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 5:49 PM

# 136 , Droblo

La prevision del ipc al 2% se hace todo los años, suba un 4 o 1,3 como este año. No creo que sea algo fiable. Simplemente a los funcionarios y pensionistas les sirve, porque es lo que les suben el sueldo.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 5:52 PM

152 Bueno, ahora lo prudente es esperar a ver si rompe los 36 o no y si no puede, vender o incluso apostar ya a que de aquí no subirá más
pero es un fin de semana complicado entre el G-7 y la fiesta del lunes en USA…yo por lo menos no me voy a meter en líos

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 5:55 PM

# 140 , Otro Anónimo

Ni el PP ni el Psoe estan libres de la corrupcion. Te voy a dejar estos datos que son de la epoca de Aznar, en la que se supone que España estaba libre de corrupcion. Yo en realidad pienso que Zaplana intento hacer con las cadenas de television nacionales lo mismo que con las de la Comunidad Valenciana.
==========================================================

El 49% de la Funeraria de Madrid fue vendido por 100 pts a unos amigos del PP, cuando el fiscal calcula que valía 1.081 millones de pts.

Desde entonces ha dado 5.989 millones de pts de beneficio.

Han robado al Ayuntamiento unos 4.000 millones de pts (el doble que Roldán), y por ello están procesados tres políticos del PP (Luis María Huete, Simón Viñals y Antonio Moreno)

Alvarez del Manzano, anterior alcalde de Madrid, ha sido condenado por el tribunal de cuentas a devolver 17 millones que robó del presupuesto.

Gescartera era un chiringuito financiero permitido por el gobierno, pese a las irregularidades que se conocían de él. “Desaparecieron” 18.000 millones de pesetas (11 veces más de lo que se llevó Roldán). Dimitió la presidenta de la CNMV, pero Rato no.

Villalonga, por dejar la presidencia de Telefonica, fue “indemnizado” con 5.000 millones de pesetas.

Su mala gestión, comprando medios de comunicación, provocó unas pérdidas de casi un billón de pesetas. Recientemente Telefonica se ha deshecho de 15.000 trabajadores.

Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, estaba contratado en una empresa de fotocopias, empresa en la que realmente no trabajaba ¿A cambio de qué favores cobraba?

Miguel Angel Rodríguez, anterior portavoz del gobierno, ha montado una agencia de publicidad que es contratada por el gobierno para sus campañas de propaganda. La última ha ordenado la Junta electoral que se retire. Por esta han cobrado 7.000 millones de pts.

El presidente del PP de Castellón está procesado por cobrar de una empresa una comisión de 8 millones de pts a cambio de permisos de gobernantes de pp

Barbadillo, exconcejal del PP de Madrid, está siendo investigado por gastos irregulares de 483 millones de pts.

Aznar usó El Escorial, propiedad de todos y panteón de los reyes de España, para casar a su hija, y cargó los gastos de la boda al Estado. ¿Cuantos millones costó?

La Asociación Profesional de Inspectores Fiscales acusa a la Agencia Tributaria de centrar siempre la lucha contra el fraude entre los contribuyentes que ya declaran y olvidar las grandes bolsas de fraude “más graves” y “sofisticadas” que utilizan paraísos fiscales y sociedades financieras para no pagar.

Es decir, nos investigan a nosotros, pero no a los ricos, a ellos mismos.

Pero la corrupción de las corrupciones, el mayor aprovechamiento de lo público para beneficio propio, han sido las privatizaciones de las empresas públicas y la especulación con el suelo y la vivienda.

Empleando el BOE y decisiones administrativas, el PP está robando legalmente a manos llenas.

El PP ha privatizado desde 1996 ,47 empresas públicas, entre ellas: Telefónica, Argentaria-BBVA, Endesa, Iberia, Indra, Tabacalera-Altadis y Repsol.

El truco ha sido el siguiente: siendo públicas el gobierno nombraba la dirección de la empresa con gente del PP, se hacían cambios normativos y de contratos para evitar el despido de los directivos, y la empresa se privatizaba.

El resultado es que casi todas las empresas grandes del país están en manos del PP. Ya que al ser ahora privadas, cuando el PSOE llegó al gobierno, no podia cambiar a los directivos.

En esas empresas el PP se dedica a enchufar a su gente, cobrando sueldos millonarios.

Los beneficios de esas empresas, en vez de que el Estado los administre, ahora los tienen ellos y los gastan a su beneficio.

Además controlan la economía del país, condicionando los medios de comunicación, ya sea comprándolos directamente, o financiando a los “suyos” con la publicidad de esas empresas.

Estamos hablando de un robo legal de billones de euros, a la vez que toman el control del poder económico del país para perpetuar al PP en el poder. Esto sí que es un escándalo. Lo de Roldán es una chorrada comparado con esto.

El otro robo legal billonario es la especulación con el suelo y la vivienda.

El PP ha disminuido la construcción directa de vivienda pública, ha permitido recalificaciones de suelo beneficiando a promotores privados, ha fomentado la subasta de los terrenos públicos y no ha controlado la venta del suelo.

En vez de coger suelo y construir directamente sobre él viviendas, ha fomentado que haya intermediarios que van subiendo el precio del suelo y revendiéndolo, hasta que al final se construye.

El resultado es que una vivienda, en vez de valer 14 millones, pasa a valer 30 o 40. Esos 16 o 26 millones de diferencia se los embolsa el especulador. Al comprador de la vivienda le roban esos millones. Y los bancos también se forran con los intereses de los créditos hipotecarios.

El PP se ha dedicado a beneficiar a su gente y ha permitir que cada vez que se paguen las letras de los pisos, estén robando legalmente millones y millones.

Así se está robando directamente de los bolsillos de los españoles. El dinero del trabajo de años y años, se lo están quedando ellos.

responder
microafectado 13 febrero 2009 - 5:57 PM

Sobre gastos militares y libertad alguien dijo:
La LIBERTAD es CARA, pero los Marines pagan casi todos los plazos.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 5:58 PM

Ya estamos en recesión……

“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.” (Ronald Reagan)

Me parece difícil y muy atrevido dar consejos en una situación como la actual. La recomendación “oficial” debería ser (y lo está siendo) “gaste, compre, consuma y si es en productos españoles mejor que mejor”.

El hecho es que el miedo ha llevado a los consumidores a perder la confianza en el futuro y por lo tanto a dejar de consumir. Con un consumo tan bajo como el actual (y una tasa de ahorro que no para de crecer) la política económica que el gobierno trata de aplicar no está haciendo efecto.

Parece que la cosa va para largo, así que es de esperar que el BCE siga bajando tipos, a ver así consigue desanimarnos más aún. Si lográ que pensemos que para dos duros que nos dan en el banco por nuestros ahorros mejor nos los gastamos, conseguirán su objetivo.

Pues bien, a pesar de ser un atrevimiento y para más de uno una locura… mi consejo es: ¡NO GASTE!

Ahorre porque las cosas pueden ponerse aun peor, porque nadie está exento de quedarse en paro, de que su empresa quiebre, de que sus hijos no ecuentren trabajo o pierdan el que tienen, etc.

Ahorre porque nadie va a pagar sus facturas por usted si las cosas se le ponen feas.

Y ahorre por que dormirá más tranquilo.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 5:58 PM

# 156 , Droblo

Y mientras tanto,¿ hasta donde puede caer el ibex si rompe a la baja los 8.000? ¿y el sp500?

¿Algun etf bajista bueno para estos? ¿y etf bajista y con apalancamiento?

responder
concha 13 febrero 2009 - 5:59 PM

# 153 , Droblo
” si el problema tiene solucion ¿para que quejarse ? , si el problema no tiene solucion ¿para que, quejarse?”
con esto quiero, que no tendria sentido que salira a la palestra la persona que tiene que dar confianza, diciendo que estamos faltan, que esto va a durar hasta el infinito y mas alla….etc.
de todas formas me parece muy infantil (incluso por tu parte , con el aprecio que te tengo) que se heche la culpa de todo al que este gobernando ….¿que es que los pp , lo habrian hecho mejor? JA¡¡¡
que conste que en ocasiones he votado al pp.aunque hace tiempo que perdi la fe en los politicos

responder
CaRLoS 13 febrero 2009 - 6:01 PM

# 110 , Anónimo

Pero si salio el otro dia en la radio el menda del PP que organizó la cazeria diciendo que “el” habia invitado a los dos y a otros 48 mas, como hacen habitualmente…. y que no entiende el revuelo… si lo ha dicho el mismo!!! como dice “libertad digital” eso… estos periodicos…

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 6:05 PM

# 141 , y esto es todo

Te lo digo al 100% ciencia cierta. Creeme con los ojos cerrados. El verdadero objeto de esos limites es poder recaudar en multas.

Hasta ahora donde se podia circular a 120 se ha rebajado a 80 y se ha puesto un radar. Lo ultimo ha sido bajar a 60 en rectas donde se produce algun cruce.

Como la gente ya sabe donde estan los radares y hasta lo publican popr cuestiones de imagen se esta estudiando otra novedad. LIMITES DE VELOCIDAD VARIABLE. Es decir, hoy la señal es 100, mañana 120, durante un mes 120 y luego lo bajan a 80. No es coña, se esta estudiando precisamente hacerlo en Barcelona, y como esto tendria muy mala aceptacion, quieren hacerlo segun la hora del dia, argumentandolo en cuestiones del trafico, aunque se sabe que asi seria menos efectivo.

responder
163 Rcalber 13 febrero 2009 - 6:18 PM

No, no se estan estudiando YA LOS TENEMOS PUESTOS.
LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER EN LA C-32 ES MIRAR EL CARTEL QUE TE MARCA LA VELOCIDAD, A X KM (CREO QUE UNOS 5), HAY OTRO Y ASI SUCESIVAMENTE.

ADEMAS QUE ENTRE UNO Y OTRO CAMBIA LA VELOCIDAD, NO DE AQUI A UN MES “DEPENDIENDO DEL ESTADO DE LA CIRCULACIÓN”

Es increible, por eso digo lo del coche electrico, ya sabemos que no corre, pero para ir a 30 K en ciudad y a 40 – 80 en autovia, ya valen.

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 6:18 PM

¿Donde estara ICG hoy?

responder
jose 13 febrero 2009 - 6:20 PM

EL FUNCIONARIO RICO
El otro día me comentaba un funcionario, que a él le gusta la crisis. Resulta que mirando atrás, estos últimos años, cuando el boom de la construcción, la mayoría de la gente que le rodeaba ganaba sueldos de como mínimo 3000 euros al mes: Que si un fontanero, alicatador, enconfrador, electricista, soldador…y un largo etc. Este compañero, con sus 1150 Euros de sueldo, después de 22 años de antiguedad en un ministerio, observaba atónito a su alrededor y veía a todo este grupo de gente, trabajadores de la construcción en su mayoría, compraban una casa nueva de 300.000 Euros, coche nuevo de 30000 euros, y en fin… un nivel de vida que la verdad daba envidia. Ahora ha cambiado la tortilla… mucha de esta gente está en paro (cada vez mas) y tienen que vivir con un subsidio similar a lo que gana mi amigo. Esta gente ha estado derrochando en la época de vacas gordas, en lugar de ahorrar algo y quitarse plazos de la hipoteca, y claro, y ahora no saben ni por donde les ha venido. Tienen que vender el Audi.
Supongo que es un poco el cuento de la cigarra y la hormiga. Ahora vive mi amigo mejor que antes de la crisis, las cosas se abaratan (petroleo incluido) y tiene mayor poder adquisitivo. Ahora puede ir a un restaurante sin que esté atestado de gente, y pagar un precio mas razonable. Ahora es un funcionario “rico”.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 6:21 PM

# 152 , rcalber
¿ a subido ?

No falla: A más zurdito = más analfabeto

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 6:23 PM

# 167 , Anónimo

Perdón, ha subido

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 6:26 PM

# 167 , Anónimo
no falla: a mas diestro= no llega a ser analfabeto , se queda en anal.

responder
Carsola 13 febrero 2009 - 6:27 PM

¡Qué bonita es mi España! que hay días que uno se levanta nostálgico, recuerdo aquel primer DynaTAC 8000X allá por el verano del 83, con sus agraciadas dimensiones de 33*5*9, ¡menudo tocho! y si querías poner en el coche, tenias que habilitar medio vehículo, quien nos iba a decir a los arriesgados que gastábamos medio millón de pesetas que 15 años después las compañías iban a regalar los teléfonos móviles a cambio de consumo……
En este blog se habla muy a menudo de los coches, ayer leí a mi estimado ICG recomendar no comprar los vehículos que conocemos hasta ahora, pues está en puertas el eléctrico total, yo os que en el mismo plazo que la telefonía, las compañías regalaran los coches a cambio de consumir….
Consumo, consumo es el grito del actual lumbreras Presidencial y es que ni consumiendo nos salva la Macarena.

responder
Yo 13 febrero 2009 - 6:28 PM

# 166 , jose
Supongo que un entorno deflaccionista a las cigarras les viene bien y en el fondo me parece bien, que por fin la economía por fin premie a los ahorradores. Aunque sea sólo para servir de lección histórica.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 6:29 PM

# 170 , Carsola
Cuanto tiempo!
Me alegra verte de nuevo por aquí :)

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 6:30 PM

# 165 , rcalber
¿Donde estara ICG hoy?

Para qué le necesitamos, si ya te tenemos a tí !
Trabaja algo, que de cada 3 comentarios 1 es tuyo. ¡CHAPAS!

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 6:32 PM responder
Carlos Lopez 13 febrero 2009 - 6:34 PM

Que curioso. Ha habido un momento que de 5 anuncios que se veían en la web, 4 eran de Banesto y su campaña “Cambio de hipoteca”. Es de los pocos bancos que anuncia hipotecas ahora (al menos por internet) y lo curioso es que se orienta a actuales hipotecados en vez de nuevos.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 6:35 PM

# 157 , rcalber

Mientes más que hablas (escribes)

responder
rcalber 13 febrero 2009 - 6:37 PM

Droblo, ¿no sabes que soporte tiene el ibex si baja de los 8000 y el sp500 baja de los 800 ?

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 6:38 PM

161 Concha, gracias por tu aprecio y que yo sepa jamás he dicho que la culpa de lo que está pasando sea cosa del gobierno, ni mucho menos
pero claro, soy crítico (para bien o para mal) con las cosas que hacen los que mandan y gobiernan…
a mi por ejemplo lo que opina o diga Rajoy me interesa muchísimo menos que lo que haga mi alcalde, mi presidente de comunidad, mis ministros, mi presidente (sí proque son míos los haya votado o no, me gusten o no), el presidente del bce, el de Estados Unidos etc…
Y el Plan de los 8000 millones de euros para los ayuntamientos no em gusta, como no me gustó que en diciembre cuando se aporbaron los Presupuestos se hicieran sobre unos supeustos de crecimiento que ya sabían eran falsos pero me gusta que los parados puedan tras 6 meses de no recibir ingresos rescatar su plan de pensiones (aunque me parece mal su tratamiento fiscal) o incluos el Plan de inyección de liquidez a la banca (aunque yo hubiera puesto más condiciones) etc. etc.

responder
netmouse 13 febrero 2009 - 6:46 PM

# 175 ,

Barclays también ofrece un cambio de hipoteca interesante.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 6:47 PM

Rcalber, el primer soporte del Ibex son los mínimos del 2008, 7737, esa zona es clave, a partir de ahí hay soprotes intermedios pero el objetivo es mucho más abajo.

Yo en bolsa americana, española y europea uso futuros por lo que no conozco etf´s de renta variable de estas zonas pero seguro los hay y serán buenos

responder
Indigente 13 febrero 2009 - 6:48 PM

# 47 , pensador dixit
A lo mejor ahora no sabriamos pelar una gamba con cuchillo y tenedor, pero a cambio viviriamos en un pais mejor.

¿¿¿¿¿¿que es una gamba???????

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 6:50 PM

171 No entiendo por qué decís que la deflación primará a los ahorradores…los intereses se irán al mínimo y habrá muchas posibilidades de quiebras bancarias porque éstas tienen sus inversiones en activos que se depreciarán mucho…

responder
Susna 13 febrero 2009 - 6:58 PM

Shaman, tienes razón ante grandes problemas, grandes soluciones, o pequeñas, pero al menos soluciones.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 6:59 PM

Hoy que hemos hablado de la mentalidad en USA:
(es curioso aunque comprensible)

Una de los 50 muertos en el accidente de aviación que hubo ayer en los EUA con el avión ese que cayó sobre una casa es una viuda de una víctima del 11-S,

eso de “including 9/11 widow” lo recalcan mucho, pasarán años y años y seguirá siendo una herida abierta para los yankis como lo fue Pearl Horbour, les trastocó todo.

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 7:00 PM

# 157 , rcalber

Todos esos casos me los comparas con Roldán…

Y hay una cosa BÁSICA,en todos ellos que lo diferencia…no pasan de PRESUNTOS. No han sido condenados…

Roldán, al igual que Barrionuevo y Vera,han sido CONDENADOS… en un JUICIO… ¿Sabéis qué es eso????

Pues eso…JUSTICIA en DEMOCRACIA…

A mi no me valen Juicios Paralelos de vuestros medios de comunicación…

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 7:03 PM

# 162 , CaRLoS

El problema no es la montería del domingo… es la comidita del sábado.

responder
Susana 13 febrero 2009 - 7:04 PM

Me he dejado algo por comentar. Si acaso alguien se está planteando amortizar o no la hipoteca. Yo recomiendo desde mi modesto punto de vista AMORTIZARRRR!!! Cuanto menos debamos al banco mejor que mejor. Y si ya tienes una hipoteca a 40 años pues nada como las hormigas a ahorrar e intentar reducir año a año. Todavía me acuerdo cuando firmé la hipoteca de aquellas voces que me decían “pide más”, “es el préstamo más barato que vas a sacar en tu vida”. Si claro por eso mismo, que es un prestamo, no quiero nada prestado , o al menos lo mínimo!!!!

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 7:04 PM

Jo, estos del fútbol…

En Barcelona dicen:

– ¿sabéis por qué este año nieva tanto en Madrid?

– Pues porque están a “menos doce”……

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 7:27 PM

(se supone que presionados por la Administración Obama):

JP Morgan y Citigroup aplazarán los embargos de viviendas

responder
ffocus 13 febrero 2009 - 7:39 PM

Creo que nuestra recesión puede llegar a cotas aún no imaginadas en términos sociales que nadie quiere detectar, porque todos nos ponemos vendas para no ver lo que puede pasar o así no tener que enfrentarnos a una realidad que se escapa a nuestras previsiones de reacción. Pensamos que no va a pasar nada grave o lo peor que imaginamos es una o varias huelgas generales, con o sin cambio de gobierno.
Pero dejadme que os haga un ejercicio de futurólogo barato de carácter alarmista.
Antes que nada os voy a asegurar que en épocas de crisis todos los políticos se ponen en posiciones más radicales para defender sus “ideales” y dicho esto ahi va:
… ¿os acordais de la que se montó en el asunto “trasvase” de agua para Barcelona? (Trasvase merecido, no se van a quedar sin agua)

Pues bien lo que generó tal sequía fueron los años agrícolas 96-97 y 97-98 que en términos absolutos de precipitaciones pueden llamarse “buenos”.
¿Os imaginais la que se organizará en la península cuando lleguen tres años de auténtica sequía como la de principios de los ochenta junto con esta crisis económica y los políticos autonómicos-estatales enfrentados todos contra todos a niveles inimaginables?
Yo ya veo policías autonómicos defendiendo por orden de su gobernante autonómico los canales-embalses, de funcionarios enviados por otras administraciones para abrir o desviar caudales, veo los militares vigilando cauces de ríos disparando a regantes que de noche tratan de robar agua para sus siembras sedientas.
Tened en cuenta que los agricultores se endeudan para arar y sembrar, encima quítales el agua sin previo aviso, y déjales con las deudas. Ellos y sus proveedores de semillas, abonos, maquinaria, etc. etc.
Pues bien las revoluciones sociales se inician de estas maneras tan tontas y NADIE las predice.
La lucha por el agua está algo más cerca de lo que creemos y nosotros “contentos” con nuestras autonomías y nuestros políticos “antigestores”.

responder
y esto es todo 13 febrero 2009 - 8:00 PM

ffocus y foro en general

Nadie habla de ello, pero es uno de los grandes problemas con lo que se enfrenta este pais en los proximos años.

Es la “Ordenación del Territorio”, basicamente es la realización de una buena gestión del uso del suelo. Aqui viene un gran suspenso en muchas comunidades y ayuntamientos, donde los ayuntamientos se han quedado como gestores del suelo y propiciado la corrupción a mansalva.

Pero el problema no viene solo ahi, cuando se habla de ordenación del territorio, hay que tener en cuenta los factores sociales, economicos, recursos naturales, etc… que influyen en una zona.

Asi antes de hacer un USO DEL SUELO, ES NECESARIO CONOCER LOS RECURSOS PROPIOS, LOS RECURSOS QUE SE VAN A NECESITAR EXTERNOS, LOS SERVICIOS QUE SE NECESITARAN, ETC…

Basicamente y resumiendo podemos definir:
– uso agricola
– uso industrial
– uso residencial
etc…

Estos usos se han de preveer en un futuro lo que van a suponer, por ejemplo, alrededor de las grandes urbes se implantaron industrias, el crecimiento de las poblaciones las ha acercado cada vez más a la industria (alrededores de Barcelona, ej.)
por lo que un suelo de uso insdustrial seria conveniente pasarlo al de suelo residencial.

¿pero esto es rentable? Aparce un problema, una asignatura pendiente, la porqueria que nos han/hemos dejado en estos suelos obliga a DESCONTAMINAR para poder cambiar el uso, esto implica un coste realmente importante (se esta trabajando bastante en esta tema pero todavia se esta bastante en pañales, sobretodo en descontaminación “in situ”)

ufgff, seguire otro dia

La mala previsión de crecimiento en el pas

responder
Colectivo Borg 13 febrero 2009 - 8:00 PM

Desde mi letargo voluntario, en el cual no deseo escribir nada por aquí y sólo leo las opiniones de los foreros, he observado algo muy interesante:

Ya nadie habla del Euríbor. Se ha convertido en una escasa preocupación, anulada por el miedo al paro, lo realmente importante. Síntoma parecido a las encuestas callejeras, que indican claramente que el terrorismo y el problema de la vivienda han pasado a segundo plano, porque el miedo al paro es protagonista absoluto.
En la calle, los tuppers se han duplicado. Los restaurantes no tienen lleno como antes, ni poniendo los menús a precio de saldo. Los centros comerciales como el FNAC, el viernes por la tarde, están notoriamente más vacíos y proliferan manuales para comer por un Euro, auspiciados por famosos diarios de larga tirada.

España ha tenido que verse con la soga al cuello para que muchos cambiasen sus hábitos perniciosos consumistas. Si de esto muchos aprenden algo, probablemente la difícil situación económica nos traiga algo beneficioso a la larga. Sería muy provechoso y beneficioso para la sociedad que muchos empresarios cambiasen el chip y empezasen a esforzarse en ofrecer lo mejor de sí mismos, aunque sea por el temor de perder los clientes fieles que les quedan.

Si muchos hubiesen tenido una correcta mentalidad del esfuerzo, del ahorro, de ganarse el pan honradamente con el sudor de su frente, en vez de apostar por el pelotazo, la apariencia y el chupopterismo amiguil del rebaño, probablemente ahora no estaríamos inmersos en una situación de la que es culpable la mayoría de la población de España, tanto dirigentes políticos, como empresarios y, sí, trabajadores y curritos. Los primeros, por chorizos resabidos, y los segundos, por ignorar el poder de la conciencia, que avisaba una y otra vez cosas por este estilo:

“No te compres esas gafas de Armani, ya tienes las de hace dos años.”
“¿Para qué quieres un coche nuevo, si sólo lo utilizas los fines de semana?”
“¿Realmente si no vas a Baqieura Beret no eres nadie?”
“Tu amiga pasa dos fines de semana al mes con su novio en una casa rural, ¿tú no puedes echar el polvo en vuestra casita y gratis?”
“¿Que casi todo el mundo lo haga quiere decir que está bien?”

Y es que no se puede culpar a los arcos-iris de las lluvias.

Me vuelvo a mi letargo, que el invierno es largo.

responder
CaRLoS 13 febrero 2009 - 8:01 PM

# 186 , Otro Anónimo

Pero la noticia no se refiere a la comida, sino a la caceria: La cadena SER y aledaños difundieron este miércoles que la cacería de Bermejo y Garzón había sido organizada por el “secretario general del PP de Torres”. Según ha comprobado Libertad Digital, Bartolomé Molina no ostenta ningún cargo en el PP… etc

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 8:07 PM

193 Me alegro tu retiro sea sólo letargo, y como dices se habla mayoritariamente de lo que preocupa y el euribor a estos niveles parece preocupa poco,
hoy se han tocado mínimos históricos en el 3 meses y a este paso pronto se tocarán en el año pero es evidente que tras el miedo a llegar al 6% tan cercano en el tiempo que ahora esté al 2% o al 2.5% ya no preocupa demasiado.

responder
Españoleitor 13 febrero 2009 - 8:10 PM

Yo creo que la tentación de subir los impuestos es tentadora para los gobiernos y los ayuntamientos. Aquí en Madrid, sin ir más lejos, tenemos una gran deuda por culpa de la M-30 y encima se quieren organizar las olimpiadas en el 2016.
Antes de pensar en subir los impuestos deberían pensar en la competividad de las empresas, ya que no depende solamente de lo que pagan a los trabajadores, si no que también dependen de lo que pagan por tanta burocracia.
Si suben los impuestos, pueden hundir a este país en la miseria más absoluta ya que el capital y las empresas huirían. Por lo tanto es mejor que piensen en otras formas de recortar gastos.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 8:25 PM

Puestos a dar dinero para que trabajen los desempleados a mí se me ocurren varias cosas que desde luegos van a ser más productivas que el dinero de los ayuntamientos.
Construir más aerogeneradores e instalarlos.
Dragar el fondo de los embalses para quitar fangos y mantener su capacidad
Construir más embalses aunque sean pequeños.
etc,
Por lo menos estas cosas nos ahorrarían divisas al no tener que comprar energía al exterior.

responder
Andromeda 13 febrero 2009 - 8:33 PM

Para Droblo, creo que viene a cuento:

Me pregunta un amigo que trabaja en la admón, (se cree que porque os leo me entero de lo que decís), lo siguiente:

Me ha llegado un contrato realizado por una empresa suministradora en el que dicen que los retrasos de mas de 60 días en el pago irán con recargo de Euribor+3. Sin embargo en en la ley 3/2004 de 29 de diciembre, que es la que el tiene que aplicar, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad habla de:

El tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el BCE a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural del que se trate mas siete puntos porcentuales.

La pregunta es ¿puede aceptar euribor +3?, es decir E+3, es siempre menor que BCE+7?.

A lo único que atiné fue a decirle que debería de especificar el euribor si es a un año o a cuanto y que en cualquier caso pienso que siempre va a ser menor.

Como lo ves?.

Gracias. Un saludo.

responder
canyago 13 febrero 2009 - 8:42 PM

Hola a todos.

La verdad es que hace mucho tiempo que no visitaba el foro y cual a sido mi sorpresa al ver apenas 200 comentarios, sobra decir que muchos de los buenos foreros ya no aparecen, quizá algo de culpa tenga el moderador del foro clopez, por usar con tanta alegria y prepotencia la tijera.
Pero mi sorpresa aún a sido mas mayuscula al ver el numero de participaciones de doblo y clopez, entre ambos suman la cifra de mas de 40 intervenciones, un 20% del total.

Solo aprovecho para saludar a algunos de los antiguos foreros que aún permanecen, Kokito, Maño, manonegra, etc…

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 8:48 PM

199 Canyago, lo que ha pasado es que hoy por problemas técnicos más de una hora no se podían poner comentarios, y encima en la hora de más afluencia. De ahí que preciasamente Maño lo haya achacado al viernes 13

198 Seguro que sea cual sea el euribor que cojan es mejor BCE+7

responder
canyago 13 febrero 2009 - 8:51 PM

Disculpas, entre los buenos foreros antiguos me olvidé de carsola, aunque me parece recordar solo una intervención en todo el dia, lejos de los magnificos y clarividentes post que nos ofrecia antaño, saludos respetado carsola.

responder
canyago 13 febrero 2009 - 8:54 PM

Gracias doblo por tu aclaración y como no por tu negativo.
Saludos.

responder
Camlost 13 febrero 2009 - 8:55 PM

199 canyago

Precisamente creo que ayer al final se pasó de los 400 mensajes y respecto a la tijera de clopez aquí hay varios que creemos que se queda incluso corto.

Un saludo

responder
Otro Anónimo 13 febrero 2009 - 8:55 PM

# 199 , canyago

El foro ha estado casi toda la mañana y parte de la tarde sin servidor, por lo que no se ha podido postear…

Si miras el de ayer, verás que llegó a 400

Y sí… como bien dices, sobra decirlo…

Además, doblo no escribe en este foro, el que escribe es droblo… :-)

Y será el 20% de comentarios, pero calcula el porcentaje de negativos, a ver si también es un 20% ;-)

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 8:57 PM

202 ¿Por qué te iba a poner un negativo?
Te equivocas, yo pongo muy pocos negativos, tiene que ser algo que roze con el mal gusto o que sea dicho de muy malas maneras y no es tu caso.

responder
Andromeda 13 febrero 2009 - 9:16 PM

Droblo, muchas gracias, pero me queda la duda, en algún caso es posible que el euribor sea inferior al tipo del bce?, yo me huelo que no es posible, pero me gustaría que me dieras tu opinión seguro que mas fundamentada que la mía si pudiera haber algún escenario en que pudiera ser posible.
Históricamente nunca lo ha sido?.

Un saludo.

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:18 PM

Crudo cierra rebotando 10% tras 5 días días seguidos bajando…tienen más fe que yo en el g-7 parece.

Hala, buenas noches, hasta mañana o el lunes

responder
Droblo 13 febrero 2009 - 9:20 PM

206 Sí, claro que es posible si la expectativa de bajada es muy fuerte.
Se dio creo cuando el año euribor estuvo a 1.96 y el tipo oficial estaba al 2%
y puede darse yo calculo a finales de este mes si empieza a descontarse que en la reunión de marzo la bajada será de más de medio punto.
Ahora si que cierro.

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 9:41 PM

# 193 , Colectivo Borg

Tio que bien te ha sentado el descanso, realmente me alegro por ti.

Igual que sin darnos cuenta llega la brisa, en ocasiones evolucionamos sin ser conscientes de ello.

Tu troll favorito ;)

responder
Anónimo 13 febrero 2009 - 10:04 PM

Mi admirado Canyago, se echa de menos aquellos tiempos de “nadar contra corriente” advirtiendo de los nubarrones que ya están aquí.

Me entristece que te marchases con la sensación de ser censurado, creo que es una mala interpretación por tu parte del diccionario que bloquea ciertas palabras y puede que de algún equívoco puntual de Clopez, que para nada me parece parcial sobre los comentarios, en las pocas ocasiones que utiliza la tijera “no tiene mucha destreza”, hay veces que las pierde sin saber donde las ha dejado y otras hace algún que otro trasquilón pero nadie es perfecto.

Respecto al rumbo actual del foro, pues es un poco monótono, pero es lo que hay, ver como se deteriora lentamente la situación mediante los datos diarios, en esto el que mejor toma el pulso económico en el mercado del dinero es Droblo, por otro lado buscamos razones y culpables en quien descargar nuestras frustaciones por la situación actual.

Es lo que toca en este momento, en su dia la dinamica del foro era algo diferente pero eso ya paso, y como decia un compañero, lo pasado pasado está y solo perdurará en nuestra memoria y en los buenos ratos que pasamos juntos.

Lamento tus maneras que denotan cierto resentimiento y ocultan la gran calidad que tienes como persona.

Equivocarse es humano, perdonar es divino.
Un abrazo

responder
kokito 13 febrero 2009 - 10:40 PM

Good night, vietnam

Canyago, aquí aguantando ante las columnas romanas SPQR, me gusta más la traducción de mis amigos Celtas, Sono Pazzi Questi Romani ( Están Locos Estos Romanos ).
Menos tiempo para escribir, pero siempre aprendiendo. Nosotros jugando con el Euribor y no veas la que venía.
Espero que esteis bien todos en la familia, saludos sinceros.
Vuelve de vez en cuando, donde vas a estar mejor informado que por aquí?.

Hasta luego

responder
Shaman 13 febrero 2009 - 10:58 PM

# 183 , Susna

Total y absolutamente de acuerdo. Pequeñas o grandes, siempre son soluciones. Es lo que me enseñaron a mis padres y luego medianamente los estudios; PROBLEMA=SOLUCION. En esta ecuacion se olvidan los factores que no dependen de uno mismo y entonces dejan de ser un problema propio. Por eso agradezco el aporte que desde este foro se hace a la cultura media economica media de la gente. Que dependa de las decisiones de cada uno el problema es muy importante para la definicion del problema asi como la consecuente toma de soluciones.

# 187 , Susana
Y otra vez totalmente de acuerdo no sabiendo si eres la misma persona. Amortizacion. Para mi es la palabra clave de este 2009. Y posiblemente 2010. Ya sea voluntario o no, la amortizacion de este año va a ser historica.

A los que preguntan donde esta ICG, dejadle donde este, que este es el primer dia desde hace mucho que salvando la caida del servidor, da gusto leer noticias, comentarios, debates, etc. Dejadle donde este, a ver si la Macarena (que ya que no nos va salvar por lo menos nos haga un favor) me escucha y crea su propio blog y se pase las horas muertas esperando que alguien le lea mientras va creando Pedros, Fulanitos, Menganitos y Butanitos.

Un saludo
Shaman

responder
village people 14 febrero 2009 - 12:11 AM

Droblo, me alegro que te haya gustado mi comentario de ayer.

Hoy he tenido una conversación con un buen amigo. Es la persona más cabal y equilibrada que conozco. Sensato y certero como pocos. Jamás le he visto perder los nervios y siempre es un apoyo. Alguien absolutamente excepcional.

El caso es que hoy me ha dejado muy pensativo. Hace ya tiempo que le doy vueltas en comprarme una casa en un pueblo perdido con un terrenito, y vivir lo más independientemente posible del mundo. Hoy me reafirmado otro poquito.

Desde que hace seis años empezó a ser inviable la compra de un piso con un solo sueldo, me di cuenta que la sociedad en su conjunto estaba enfermando. Yo era uno más de los que decíamos que aquello iba a reventar, lo que no pensé en ese momento es que lo iba a hacer como lo está haciendo.

Es más, cuando la cosa se iba poniendo fea, ya se veía claramente que iba a ver hambre.

Pero lo que no llegué a visumbrar es el nivel de indiferencia que hay en este país. Indiferencia, cobardía, egoísmo y majadería, por qué no decirlo.

Se está llegando a un punto en que todo es justificable. Todo vale. Haz lo que quieras. Se ha llegado a tachar de políticamente correcto actitudes vitales absolutamente destructivas. Actitudes que destruyen vidas propias y ajenas y que generan un coste social – también económico – insostenible. El propio Estado juega al doble juego. Lo que hoy está mal, mañana puede que no tanto, o según y como. Es el Estado el nuevo dios que decide lo que está bien o mal.

No me gusta nada lo que hay, no lo puedo negar. La gente no reacciona, y lo que es peor, hay muchos que no se arrepienten de la vida que han llevado, y hasta apoyan a aquellos que publicamente les guiñan un ojo. Un buen grupo no iría a manisfestaciones aunque las hubiera, y una pequeña minoría activa y con sentido común está cada vez más acorralada por que es minoría, y esto es la ley del más fuerte.

Tengo la sensación de que un día no muy lejano nos vamos a levantar de la cama, y veremos el desastre. Banca colapsada y Estado insolvente. Y nadie hará nada.

El caso es que mi amigo en un momento dado me miró y como si pudiera hacer algo me dijo, “es que todo se está desvencijando”.

Me quedé callado. El tono con que me lo dijo era muy claro y era exactamente lo que yo pensaba.

Entre todos podemos evitarlo, pero hace falta empezar por ordenar la propia vida.

responder
y esto es todo 14 febrero 2009 - 12:24 AM

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

Coloco enlace para ver las obras que se van a hacer en los ayuntamientos

responder
manonegra 14 febrero 2009 - 12:26 AM

Vaya sorpresa!

Muy grata: feliz de verte de nuevo por aquí Canyago.

Saludos y espero leerte más por aquí.

XD

responder
Ex-pañoleitor 14 febrero 2009 - 2:02 AM

# 157 , rcalber

Vaya! veo que este prolífico cibermilitante socialista sigue con su particular campaña electoral del efecto ventilador!
Lamento no haber podido contestarte hasta ahora, pero es que algunos trabajamos y no disponemos de todo el día como los que estais ociosos. Y aunque veo que te ha replicado de forma escueta, concisa y precisa en el # 185 , Otro Anónimo, tampoco me gustaría dejar sin una más extensa respuesta tu torticera intervención:

Si algo ha caracterizado a tu admirado PSOE a lo largo de la historia han sido los innumerables casos de corrupción de sus dirigentes.
sería imposible enumerarlos todos por el elevadísimo número de mangantes que integran el Psoe. Una relación exhaustiva podría suponer un colapso total en el foro de mi estimado Carlos López.

Así que me limitaré a refrescar la memoria del “amigo” rcalber con sólo algunos de los casos más sonados:

– Caso Juan Guerra: “hermanísimo” del entonces vicepresidente Alfonso Guerra, acusado y juzgado por los delitos de cohecho,
fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.
Otro de los hermanos, Adolfo fué nombrado director de Mercasevilla, mientras Antonio, “el patillas”, recorría España
abriendo gasolineras o comprando solares con la tarjeta de presentación de “hermano de Alfonso”.
Nada habría trascendido de todo esto hasta que su ex mujer Ángeles López Rubio, harta de las palizas de su marido
inició una peregrinación con la documentación que le comprometía.
En 1995, la juez Encarna Jiménez condenó a Juan Guerra por delito fiscal a dos penas de un año de prisión cada una
y a pagar 92 millones de ptas mientras su hermano “Arfonzo” se veía obligado a dimitir de su cargo de vicepresidente del Gobierno.

– Caso Roldán: director general de la Guardia Civil, ingresó en el PSOE en 1976. Ocupó el cargo entre 1986 y 1993,
Durante este tiempo amasó un enorme patrimonio fruto de sus irregularidades como director del Instituto Armado.
En abril de 1994, Roldán se fuga, lo que le costó el cargo al entonces ministro de Interior, Antonio Asunción.
No pudo ser capturado hasta el 27 de febrero de 1995, cuando fue apresado en Laos.
Fue condenado a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal.
Durante el juicio, en 1997, el propio Roldán reconoció que se había llevado irregularmente 435 millones de fondos reservados y
1.800 en comisiones. La sentencia, que fue confirmada y ampliada en 1999 hasta los 31 años por el Tribunal Supremo,
además le imponía una multa de 1.600 millones y una indemnización al estado de 578,9 millones.
Junto a Roldán fueron condenados su testaferro, Jorge Esparza Martín, que fue condenado a nueve años de prisión por malversación
y un delito continuado de cohecho, así como a abonar una multa similar e indemnizar al Estado con 578 millones;
y la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porto, condenada a cuatro años por delito de encubrimiento y otro contra Hacienda.
Del patrimonio inmobiliario del ex director de la Guardia Civil, valorado en más de 1.700 millones de pesetas, que incluía chalets
y pisos en Madrid y Navarra, un terreno en Cambrils, una finca en La Rioja, o una casa en las Antillas Francesas, no ha podido
recuperarse casi nada, apenas 300 millones. Sus intermediarios consiguieron que el resto se “esfumara” por diversos procedimientos,
como la venta de parte de ellos a financieros rusos.

– Caso FILESA: financiación irregular del Psoe a través de las “empresas” FILESA, MALESA y Time Export. Entre 1988 y 1990
estas sociedades cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos
y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban
el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.

– Caso Osakidetza: En las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990, cuando la cartera de Sanidad estaba dirigida por el PSE,
se detectó un “cambiazo masivo” de exámenes, lo que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado
cerca de 50.000 aspirantes. El objetivo del fraude era doble: beneficios a numerosos opositores de un determinado ámbito político
y sindical -PSOE y UGT- e instalar un grupo de personas afines a este partido en posiciones con capacidad de control efectivo
sobre el funcionamiento de la red sanitaria pública. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director
de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE.
El juez instructor observó observó además la participación en el fraude de José Luis Marcos Merino, vicesecretario general de los
socialistas vascos y diputado en el Congreso, por aquel entonces, y hoy orgulloso alcalde de Sestao.

– Caso Mariano Rubio: gobernador del Banco de España nombrado por el PSOE de Felipe González, (el que firmaba los billetes de 2000 ptas.)
amasó una considerable fortuna gracias a una práctica de los años del “pelotazo” denominada “insider trading”, y que en castizo
no es más que utilizar en su provecho información privilegiada. Poco después, tras su forzada dimisión, daría Mariano Rubio con
sus huesos en la cárcel acusado de delito fiscal, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, uso de información privilegiada
y tráfico de Influencias.

– Caso AVE: Otra financiación irregular del PSOE mediante el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del tren de Alta Velocidad
Madrid-Sevilla, en la que se encuentran imputados casi una decena de personas. El sumario fue desglosado de la trama “FILESA” por el Tribunal Supremo,
al deducir que “eventualmente” podría haber otras vías de financiación ilegal del PSOE.
En pocas palabras, las obras del tren de alta velocidad fueron presuntamente aprovechadas por altos cargos del PSOE para cobrar comisiones ilícitas,
en especial de la empresa Siemens. En el banquillo se sientan el ex ministro de Transportes, Julián García Valverde,
el secretario del socialista Guillermo Galeote, Sotero Jiménez, el más famoso fontanero de Moncloa durante la etapa Felipe González,
Florencio Ornia, Aída Álvarez, Luis Oliveró, etc.

– Caso EXPO 92: El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de ptas. en la gestión de la Exposición Universal
celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón
imputa a ocho ex-responsables y directivos de la Expo 92 por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida,
entre los que cabe destacar el responsable de FILESA, Luis Olivero Capellades, el abogado Isidor Garces y el presidente de la Exposición,
Jacinto Pellón.

– Casos Urralburu y Aragón: Los negocios irregulares del presidente de PSN de Navarra, se destaparon por su relación con el ex-director
de la Guardia Civil Luis Roldán. Junto al ex-consejero Antonio Aragón, Urralburu fue procesado por delitos de prevaricación y cohecho
por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su mandato de 1987 a 1991.

– Fondos Reservados: A finales del año 2000, los ex-ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex-director general
de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y el ex-secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, entre otros, eran juzgados
por el presunto robo de los fondos reservados del Ministerio de Interior. Todos ellos eran acusados de un delito de malversación de
caudales públicos.

– Caso Salanueva: Entre 1989 y 1991 se realizaron varias adjudicaciones irregulares por parte de los responsables del Boletín Oficial
del Estado (BOE) para la compra de papel por un valor total de 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio de más de 653 millones
para el BOE y Hacienda. El daño económico radica en que el papel se pagó a un precio superior al del mercado. El fiscal sostiene que
se pagaron al menos 207 millones en comisiones ilegales a algunos de los procesados, entre ellos la entonces directora general del BOE,
la socialista Carmen Salanueva, y el ex responsable del Departamento de Producción, Julio Fernández.

La lista podría continuar con el “Caso Marey”, el “Caso Lasa-Zabala”, el “Caso Galindo”, etc…

Pero claro, nuestros amigos foreros stalinistas: el recientemente incorporado rcalber y los cibermilitantes rosas de “toda la vida”
manonegra y esto es todo (amigos) prefieren divagar con pseudonoticias de sus medios de comunicación favoritos, intentando implicar
a miembros del actual partido de la oposición, para volver una vez más a su ya famoso “galgos y podencos”, “mismos perros con distinto collar”,…
etc, que tanto gustan repetir.
Yo no voy a votar al PP (por motivos que no vienen al caso), pero me niego a comulgar con ruedas de molino.

responder
Anónimo 14 febrero 2009 - 7:56 AM

menudo repunte del petroleo joder empiez wel tourmalet como el español de barcelona

responder
oriol 14 febrero 2009 - 9:22 AM

Estaba leyendo en prensa económica un informe del ceid que anunciaba en 4 años el fin de la crisis inmobiliaria en España.

Creo que para considerar el fin la sobreoferta no hay que esperar a que existan 0 viviendas sin vender. Pues nunca el sector tendrá 0 viviendas sin vender. Técnicamente debe existir un stokaje rotacional de viviendas que puede que ronde las 400.000 por citar alguna cifra, que serían las viviendas minimas para que exista oferta.

¿Cuantas viviendas hay sin vender? 1.300.000 nuevas + 500.000 segunda mano = ¿1.800.000?

quítele 400.000 de estokaje mínimo = 1.400.000 de sobreoferta.

¿Cúal es el ritmo de compraventas? 350.000? 250.000? Pues entonces la sobreoferta se reducirá es un periodo que oscilará entre 4 a 5,6 años desde el 2007.

2011 – 2012,6

Otra varible: Si los bancos tienden a dar el 70% del valor de la vivienda. Muy pocos podrán acceder a pagar la entrada y los gastos e impuestos de la compraventa.

Para una vivienda de 240.000€ tendríamos una hipoteca de 168.000 € y una entrada de 72.000 a la que hay que sumarle el 10% de impuestos y gastos (24.000.)

¿Realmente creéis que existen de 250.000 a 350.000 personas con 96.000€ cash para comprar viviendas?

Entonces ¿Cuántos años durará la sobreoferta? ¿Infinitos?

responder
Anónimo 14 febrero 2009 - 10:28 AM

Oriol , tus argumentos son convincentes, pero además hay que sumarle al menos dos factores mas:

1º Las entidades financieras darán créditos solo a personas o empresas con capital y solvencia de sobra, que como comprenderás en un entorno de depresión económica creciente, cada vez son menos.

2º) Ante un empobrecimiento generalizado de la población, ya que nuestro crecimiento se ha basado en el crédito, las viviendas van a bajar de precio, y tal y como se está dibujando el panorama, lo van a ir haciendo poco a poco , para que las entidades financieras puedan ir repartiendo pérdidas a lo largo del tiempo, y así no les lleve a una quiebra , que sin duda, si fuese mas rápido el descenso del precio se produciría en este mismo año 2009. Estas circunstancias , nos llevarán a un periodo largo de deflación, lo que provocará que los inversores no encuentren el suelo del precio de sus inversiones y por tanto , alargará la crisis.

La duración de la crisis desgracidamente nadie la sabe, aunque todo apunta a muchos años, para evitar supuestamente que el golpe actual sea mas grande.

El peligro de alargar una crisis, es que con el tiempo nos debilitamos, y las circunstancias personales se hacen cada vez mas al limite, y puede dar lugar a cambios no solo económicos, sino políticos y sociales de trascendencia histórica.

Un saludo

responder
JavierML 14 febrero 2009 - 1:02 PM

#60 Enculator,

Supongo que porque el diferencial Euro/dolar nos resulta más desfavorable que antes de que subiera tanto el petróleo.

Y no olvides que los costes de refino, transporte, etc, suben con el paso del tiempo igual que los de cualquier negocio: sueldos, etc.

responder
JavierML 14 febrero 2009 - 1:02 PM

#79 Camlost,

Vete con euros y paga con euros. Si no te los aceptan paga con tarjeta al cambio que sea. La diferencia entre hoy y dentro de dos meses seguramente no será muy grande, y creo que el cambio que te aplica la VISA es menor que el que te aplica el banco. Por otro lado, en Londres aceptan euros por pura supervivencia casi desde que existen.

responder
Anónimo 15 febrero 2009 - 1:38 AM

————
———–

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

el DÍA 15 DE FEBRERO, DÍA DEL CONSUMIDOR ,apagón general de electricidad
en los hogares españoles a las 22 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA ha llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

¡¡¡ OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS !!!……

GRACIAS

responder
ICG 15 febrero 2009 - 12:50 PM

Buenos días! Aquí dejo este regalito para los que sean nuevos en el foro. No lo olvidemos, el 2009 y 2010 son los años del AHORRO.

*********************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Jenny Kim 17 agosto 2017 - 8:30 AM

Hola, ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamos de empresa, préstamos personales, préstamos, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados para proporcionar servicios financieros a nuestros muchos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes de préstamos flexibles, los préstamos pueden ser procesados en un tiempo muy corto y entregados al prestatario. Póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un crédito rápido por favor póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: [email protected]

responder

Deja un comentario