El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 2%
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 113,5
IBEX35: 8.993,00 (0,43%)


El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 2%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%, tal y como ya había anticipado el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien había señalado que la próxima cita importante de la entidad sería en marzo.

Con la decisión de hoy, el BCE adopta una pausa en el relajamiento de su política monetaria tras los cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que había decidido la institución desde el pasado 8 de octubre y que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2% actual.

No obstante, los analistas consultados por Europa Press coinciden en pronosticar que el BCE reanudará los recortes de tipos a partir de su próxima reunión para combatir el deterioro de la actividad económica en la zona euro, ya que el indicador adelantado de inflación de eurozona correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup augura que los tipos de la zona euro podrían situarse en el 0,5% a mediados de 2009, mientras que RBS prevé que se situarán en el 1,5% en el segundo trimestre del año, y Morgan Stanley pronostica que la tasa podría bajar hasta el 1% a partir del segundo trimestre.

Por su parte, la Comisión Europea ha pronosticado que la crisis económica provocará que el PIB de los países de la zona del euro se contraiga este año el 1,9%, mientras que el déficit público se disparará hasta el 4%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 5 de febrero de 2009 con 27 comentarios.

27 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Ri
5 de febrero de 2009, a las 14:04

Creo que Citigroup se equivoca. El BCE no va a seguir identico camino a la FED, sino que como tope dejará los tipos en el 1,25 % de aqui a verano. Despues de verano dependerá de la evolución de la inflación, pero no creo que siga bajando. No descarto que baje todo el 0,75 en la reunión de marzo, despistando ligeramente al mercado.

0
# 2, Enrique
5 de febrero de 2009, a las 14:12

El BCE siempre dando la nota, ahora que escusa tiene … la inflaccion??? Mi primo curra de camarero en Benidorm y le han tenido que dar vacaciones forzosas porque como 1 euro ya vale igual que 1 libra pues al inglés ya no le sale también venir a España. Somos un país muy dependiente del turismo y el tocho y viendo como esta este último vamos a llegar al 30% de paro en breve.

0
# 3, oreidubic
5 de febrero de 2009, a las 14:51

Estos del BCE ya les vale…. son más papistas que el papa…. siempre dando la nota… Con Obama afilando sus sibilinas garras en pos de una sobreprotección de su mercado (via tipos de interés, intentos de aranceles disumulados….), los japoneses en su línea y los eurpeos simulando alta política financiera cuando lo que hacen es dar la nota, se unos snobs intelectualoides…

Tenía razón Anguita “tenéis lo que os merecéis…”…

0
# 4, El kioskero
5 de febrero de 2009, a las 15:09

Buenas tardes.
Os cuento mi sorpresa, llega hoy “mi banquero” ha recoger su prensa como cada dia, entonces le pregunto en visperas de mi revision(en marzo) que si la bajada del euribor….. tal ……..Que si Trichet hoy hubiese vuelto a bajar…… Y entonces es cuando llega dicha sorpresa porque me dice que mi hipoteca tiene un interes minimo del 3.5 %y un maximo del 16%. Ehhhh¡¡¡¡¡
Entonces me pregunto:
-¿De que valen esas bajadas?
-¿Por que el gobierno no regula, para evitar ese tipo de clausulas abusivas?
La verdad es que como muchos me siento engañado, y principalmente poco protegido ante ladrones de este calibre, que bajo el nombre de banco o caja juega con nuestra economia.

Saludos.

0
# 5, alexis
5 de febrero de 2009, a las 16:08

buenas tardes, ya que el gobierno quiere reactivar la economia inyectado liquidez, por que no obliga a los banco a realizar reviciones extra de la hipoteca, asi de esa manera nos sacaria la soga del cuello a muchos hipotecados como yo que tiene que esperar un año mas para verse beneficiados de la bajada del euribor
no es mala idea me parece…
en vez de inventar carencias con el ico que es pan para hoy y ambre para mañana

0
# 6, antoni
5 de febrero de 2009, a las 16:28

# 4 , El kioskero

No leíste la escritura de la hipoteca antes de firmarla?

0
# 7, orokk
5 de febrero de 2009, a las 16:49

No es por nada y espero que no te molestes pero tu y solamente tu firmastes unas escrituras de tu hipoteca con ese suelo. Creo que te tenías que haber informado antes de firmar tu sentencia, no?

Sin acritud.

Salu2

0
# 8, Antonio
5 de febrero de 2009, a las 16:58

Para el kioskero:

Lo de la cláusula de “suelo” del tipo de interés a aplicar en los préstamos hipotecarios es una auténtica barrabasada y que nadie te explica cuando haces tu hipoteca. Te recomiendo lo siguiente: Coge papel y lápiz y recorre las sucursales de los bancos de tu ciudad y busca uno que no ofrezca un diferencial muy alto sobre el euribor y, si puede ser, que corra con los gastos de la subrogación de tu hipoteca. Entérate si tu actual banco (seguro que sí) te cobra cancelación por tu hipoteca (será el 1% probablemente), y asume ese gasto. Los bancos se dan tortas por encontrar “buenas hipotecas”, así que es el momento de darle la patada en el culo a tu banco (por cierto, te agradecería nos dijeras cual es).

0
# 9, TONI
5 de febrero de 2009, a las 17:06

Kioskero……..cambiate de Banco YA…..

0
# 10, mich
5 de febrero de 2009, a las 17:21

KIOSKERO
nos puedes decir que banco ,caja te ha hecho eso ,gracias

0
# 11, javier
5 de febrero de 2009, a las 17:25

Hombre creo que sois un poquito duros con el Kioskero,
Muchas veces las escrituras de hipotecas son como el Quijote y todos sabemos que parece que el notario siempre tiene prisa para leerlas, sin contar que los banqueros tampoco hacen mucho por explicar claramente todos los puntos.
Bueno todos estamos aprendiendo con esta situación

0
# 12, Ixio
5 de febrero de 2009, a las 17:46

Sobre el tema del kiosquero. Os cuento. A la hora de firmar mi hipoteca vimos que tenia un suelo del 5%, el banquero dijo que era un error y la puso en el 4%. Con esto de las bajadas del euribor vi que esa clausula es abusiva. Hablando con el banquero nos dijo que cuando llegara mi revision (junio), un mes antes me acercara para cambiarla, mandando un escrito a la central y esas cosas. El decia que en principio no tenia que haber ningun problema, que lla se habia hecho otras veces. Un saludo. Sere de los pocos que esta contento con mi caja

0
# 13, Juanjo
5 de febrero de 2009, a las 20:28

Citigroup augura que los tipos de la zona euro podrían situarse en el 0,5% a mediados de 2009, mientras que RBS prevé que se situarán en el 1,5% en el segundo trimestre del año, y Morgan Stanley pronostica que la tasa podría bajar hasta el 1% a partir del segundo trimestre

Esto mas que una predicción parece un casino y cada cual que apueste a un número, por cierto yo apuesto al 1,5 en Abril y al 1 en Julio si no se dispara la inflación, (que no creo), y de ahí no creo que baje por mucho tiempo.

0
# 14, Nuria
5 de febrero de 2009, a las 21:10

yo no tengo mínimos de suelo, pero si máximos y de un 7%. Considero que está bién, es así o lo encontrais abusibo?

0
# 15, PedroPan
5 de febrero de 2009, a las 22:28

Yo no lo encuentro abusivo, lo que lo encuentro es un timo tuyo hacia nosotros, porque no me lo creo. ;)

0
# 16, CaRLoS
5 de febrero de 2009, a las 23:33

Yo lo comenté el otro dia en el foro, pero lo repito… me lei dos veces las escrituras para ver ese suelo y no ponia nada, solo ponia techo, que era 13% y eso si se lo oí al notario. Pero vamos, como me metan un mes un 13% pongo el se vende. Serian 3000€. Yo la hipoteca la empezé con euribor (2,10)+0,90, osea un 3% en el 2005. Asi que 2,10% se que me acepta…. o el 3%… ya no lo se ni yo…

Y en cuanto tu techo del 7% Nuria, pues una maravilla.

Saludos!!

0
# 17, arbalo
6 de febrero de 2009, a las 7:20

Kioskero.
Sobre la clausula abusiva de poner límite inferior al interes de tu hipoteca, no eres el primero, ni serás el último. Me pasó algo parecido.Yo si me di cuenta en la firma de las escrituras, pero que iba a hacer en ese momento…. ¿tirar a la basura las ganas de comprar una casa y el papeleo que me había llevado más de un mes, y darle en las narices al “banquero”, vendedor y notario?
Pues efectivamente, eso tenía que haber hecho, ya que al final, a los tres años, cambié mi hipoteca de banco… que respiro!

Ahh!, quien me lo hizo a mi fue BBVA…

0
# 18, 1000iu
6 de febrero de 2009, a las 10:16

Trichet y sus compinches…
Me los imagino en un sofá fumando hierba y diciendo: “La FED al 0,25% que cagaos, Jaja Inglaterra baja 0,50 y se queda en el 1%, pues yo con mis coj…. los dejo al 2%, anda liate otro…” “Porque yo lo valgo”

Aunque en Marzo los tengan que bajar 0,75, ¡pero no se dan cuenta! ¡Nadie le puede dar un collejón!

Con la gente preparada que hay en el paro…

0
# 19, rayos
6 de febrero de 2009, a las 11:13

Manuda putada lo de kiosquero, lo siento Sr. me alegro por Nuria , me habia asustado tanto que ahora mismo me puse a leer la Hipoteca y…………. , salvado revision segun euribor +0.4 , , revise en Mayo , asi que si bajan los tipos , creo que me metere una bajada importante , de casi un 30% en la cuota( no esta mal)
el Euribor esta en el 2,24 y los tipos en el 2 , es de suponer que en marzo bajaran los tipos en torno 0.5 pts o inccluso 0.75, con lo que mi hipoteca se me iria a un 1.9 , que seria +/- 2% TAE , frente al 5.45 tae de ahora.
bien: Mi hermano trabaja en un broker de intermediario financiero , y dice que ( aparte de que la cosa esta muy mal y que operan la mitad o menos que el año pasado)los futuros de Euribor estan cotizando en el 0.75 y 1 % , esto es , que esto se va a tomar por saco en breve.

Y de verdad alguien piensa , que por mucho que baje el euribor , el problema del paro ,se va a solucionar??
el problema , es que puede haber mucho dinero , pero la gente ya no lo malgasta , la gente esta asustada por que no se conoce hasta donde vamos a llegar.
Alguien escucho ayer a Zarkosi( no se como se escribe) , dentro de poco empezaran los disturbios en las calles , el hambre esta a un paso en paises como el nuestro , nos vamos a ir a 4 millones o 4.5 millosnes de parados Ya, y entonces que?? ,………………………………………….
SOLBES ; SEBASTIAN ; ZP ( y sus 645 asoseros) GENIOS ; QUE SOIS UNOS GENIOS

0
# 20, pepe
6 de febrero de 2009, a las 11:34

Yo también tengo un minimo en hipoteca del 3.5 %. Quiero ir al banco a ver si me suprimen ese tope. Ixio parece que tú no has conseguido verdad?
Hay alguien más que haya negociado con el banco la supresión de ese tope y se lo hayan aceptado? Gracias

0
# 21, Yomismo
6 de febrero de 2009, a las 20:00

La revisión de mi hipoteca fue el 4/02/09 y siempre me la habían recalculado con el euribor del me de diciembre del año anterior, por eso de que se publicaba el día 20 del mes siguiente y ese rollo.
En esta última revisión me hicieron lo mismo pero como tengo entendido que ahora el euribor se publica del 1 al 5 de cada mes les he reclamado para que me tomen el de enero que es menor.
Que lo van a mirar….
Ya os contaré.
A alguien le ha pasado para que nos cuente su experiencia?

0
# 22, jandro
6 de febrero de 2009, a las 20:21

# 12 , Ixio

Creo que tu banquero te está dando largas para de momento quitarsete de encima, luego te dirá: ¡Valla!, en la central lo han denegado, lo siento…

mueve ficha ya y no esperes hasta junio, porque si ocurre lo que te digo, hasta junio queda mucho tiempo para negociar una subrrogación con otro banco y aprovechar los tipos de interes bajos desde ya.

Saludos a todos los foreros.

0
# 23, manu
7 de febrero de 2009, a las 12:54

Me he leido mi escritura de hipoteca 3 veces buscando esto que decis por aqui y no encuentro nada que diga sobre minimos o maximos sobre aplicacion del tipo de interes,solo leo que se aplicara euribor+0.75 asi que espero que la bajada de los intereses que ahora pago por haber tenido la revision en sep. se reduzca bastante en la próxima revisión de marzo.Cuando vamos al banco ahi que andar con pies de plomo por que en cualquier momento nos enganñan.En el caso que encontrara o me diera cuenta de que tengo esta clausula que por cierto me voy a asegurar de que no, me sentiría engañado y automaaticamente movería ficha para cambiar de caja,de momento estoy satisfecho en este sentido.

0
# 24, manu
7 de febrero de 2009, a las 13:11

Para Yomismo.
Lo que comentas sobre el calculo del euribor el indice que se utiliza es el el del segundo mes anterior a aquel en que corresponda la aplicacion de un nuevo tipo de interes, es decir en tu caso diciembre,debes de tenerlo en tu escritura de hipoteca en el apartado “Identificación y ajustes del tipo de interes o índice de referencia”.

0
# 25, manu
7 de febrero de 2009, a las 13:20

Para Yomismo.
Para el calculo de euribor que comentas, se utiliza el indice de referencia del segundo mes anterior a aquel que corresponda la aplicacion del nuevo tipo de interes,en tu caso dic. debes tenerlo en tu escritura de hipoteca en el apartado de “Identificacion y ajustes del tipo de interes o índice de referencia”
Saludos.

0
# 26, Yomismo
11 de febrero de 2009, a las 10:18

Para manu
Gracias manu. Así es como lo han estado haciendo hasta ahora. Pero como sabrás estan adelantando la publicación del euribor a los primeros días del mes y no el día 20 como lo estaban haciendo y ahí es donde pretendo agarrarme para que esta revisión sea más ventajosa para mí.

0
# 27, laura
15 de octubre de 2009, a las 23:08

para pepe y kioskero, yo tenía el suelo al 5% como han comentado tambien me di cuenta en el despacho del notario y ya no queda otra que firmar. Mi caja no quiso bajar asi que no me quedó otra que pedir una propuesta a un nuevo banco, este se la presentó a la caja, con un suelo del 3.5, entonces perfecto, bueno la caja aceptó y bajo para que que no nos fueramos al banco, asi que me salió bien, creo que tendré que hacer lo mismo ahora, ya que ya les pedi revision y que me bajaran de nuevo el suelo y me han dicho que es imposible, asi que me cambiaré o no? si aceptan bajar ellos cuando vean que el nuevo banco lo hace. Espero que os sirva el comentario

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies