Trichet: No hay riesgo desmantelamiento eurozona

por Efe Dow Jones

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, descartó los temores de que se desmantele la eurozona, tras las especulaciones de que los distintos modelos de déficit público entre los miembros de la zona afecten a los diferenciales entre los propios miembros de la eurozona así como a su viabilidad.

“No hay riesgo de desmantelamiento de la eurozona”, dijo Trichet en una entrevista en la radio francesa BFM.

Los diferenciales del bono alemán a diez años, de referencia en la eurozona, se ampliaron a nuevos máximos la semana pasada con la deuda pública de Grecia, Bélgica, Italia, Portugal, España e Irlanda. Trichet repitió que los planes de estímulo económico de los países de la eurozona tienen que permanecer dentro de las barreras del pacto de crecimiento y estabilidad, incluso teniendo en cuenta que calcula que 2009 será “un año muy difícil”.

Según este pacto, los países miembros de la UE deben mantener su déficit público dentro del límite del 3% de su producto interior bruto. Sin embargo, algunos están incumpliendo este límite, al tiempo que aumenta el gasto y disminuyen los ingresos fiscales por la menor actividad económica.

Trichet dijo que, ante la actual época excepcional, el BCE no descarta acciones no estandarizadas y comentó que las operaciones crediticias actuales decididas por el banco con sede en Fráncfort para fomentar la liquidez son “no estandarizadas”.

2 comentarios

JR 29 enero 2009 - 6:57 PM

PARECE QUE LA TENDENCIA DEL EURIBOR VA A COMENZAR A SUBIR.

responder
Juanjo 31 enero 2009 - 4:25 PM

Por mucho que baje el euribor (que me alegro, no sabéis cuanto), si cuando voy al banco (hoy 31/01/09) para pedir un préstamo para cómprame un coche me dicen que el interés sigue siendo del 9.95%, por lo que el BANESTO gana un 7,95%, una cifra para mi, exagerada.

Hace falta mas dinero en la calle para fomentar el consumo, pero también hacen falta condiciones adecuadas para adquirir ese mismo dinero por los ciudadanos de a pie.

responder

Deja un comentario