Los precios de la vivienda de segunda mano caen con fuerza y superan el 40%, según Facilísimo
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Los precios de la vivienda de segunda mano caen con fuerza y superan el 40%, según Facilísimo

La crisis del sector inmobiliario español está obligando a muchos particulares y profesionales a realizar “importantes ajustes” en el precio de las viviendas para adecuar su valor a un mercado que vio disminuir sus precios en un 7,62% en 2008, siendo el mercado de segunda mano el más afectado, con descensos que en algunos casos superan incluso el 40%, según Facilísimo.com.

El portal inmobiliario indicó que las promociones de obra nueva también están comenzando a notar un “importante ajuste en sus precios”, y apuntó que se pueden encontrar promociones a un precio un 25% inferior al original. Además, “muchas promociones de viviendas a estrenar cuestan menos que un inmueble similar de segunda mano”.

En este contexto, los promotores aseguran que la poca actividad que existe en el mercado inmobiliario no se debe ya a los precios, sino a la falta de financiación por parte de los bancos.

Un portavoz de Realia indicó que esta situación ha provocado un cambio de actitud por parte del cliente, ya que hasta mediados del pasado año la mayoría de ellos daba la señal de la vivienda y posteriormente pedía o se subrogaba a la hipoteca. “Ahora, en cambio, suelen asegurarse antes de que obtendrán financiación”, comentó.

El director general de Facilisimo.com, Juanra Doral, aseguró que hay casos en los que se venden casas de obra nueva a un precio “muy cercano a su precio de coste”. “No creo que asistamos ya, salvo casos excepcionales, a grandes bajadas, puesto que los costes financieros que se están acumulando impiden el descenso del precio mínimo de venta”, indicó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 29 de enero de 2009 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Iñigo
29 de enero de 2009, a las 13:08

“No creo que asistamos ya, salvo casos excepcionales, a grandes bajadas”

Me suena a conocido. ¿Qué va a decir el director de una inmobiliaria, aunque sea virtual?

0
# 2, carlos
29 de enero de 2009, a las 14:21

Efectivamente, eso dijo el de Martinsa-Fadesa, como portavoz del Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia.
De verdad, que es acongojante que los empresarios se piensen que somos estúpidos, y que los políticos se piensen que somos catetos.

0
# 3, Kike
29 de enero de 2009, a las 19:07

Efectivamente, este año todavía bajarán más…seguramente el 2010 sera el año de asentamiento y vuelta a la normalidad, eso sí, jamás como lo fue antes…los bancos y entidades de crédito no lo van a permitir. Pero eso nos beneficia a los clientes, podremos comprar a un precio justo y equitativo…
Un saludo y buena compra.

0
# 4, Julio
30 de enero de 2009, a las 9:59

Aún tienen que bajar más.

0
# 5, hipo
30 de enero de 2009, a las 11:37

Yo, que siempre he huido de la Bolsa, cuando firmaba la compra de la casa sentia que estaba haciendo una operacion bursatil.
Esto no es del todo asi, porque yo la casa la he comprado para vivir y si en futuro tengo que hacer un cambio de residencia, este pasara por una operacion de venta-compra, en la que, supongo, estare en la “paridad del mercado”. Pero me revienta pensar que he entrado cuando el mercado estaba alto.
Y me revienta pensar que no haya habido un control para que la vivienda no se convirtiera en un articulo especulativo.

0
# 6, josem,
30 de enero de 2009, a las 23:50

ni antes subirían siempre ni ahora tampoco van a bajar hasta que los que quieren comprar lo digan y precisamente por eso, porque sigue habiendo gente que quiere comprar y porque los precios han bajado ya bastante en un año y medio, dejando un escenario precios-renta disponible-euribor mejor que en 2005. Sólo las viviendas de más de 30 años y en zonas deprimidas seguirán bajando un 10-20% más, el resto en 6 meses habrán tocado suelo de precio de venta y además serán bastante menos negociables. No conoceremos mejor momento que el actual para negociar una compraventa “a saco” y eso que del mercado han salido ya la gran mayoría de los vendedores “cautivos”. No olvidemos que el euribor está en el 2 y medio -y así seguirá bastante tiempo- y la banca más pronto que tarde normalizará sus políticas de concesión de préstamos.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies