Leopoldo Abadía: Si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debe despedir a sus 77 asesores

por Carlos Lopez

Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor del libro ‘La crisis ninja’, opinó hoy que si el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no sabía hace un año que iba a haber una crisis, debe despedir a sus 77 asesores.

Abadía valoró así la afirmación del presidente del Gobierno, ayer, durante el programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’, de que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

El economista y autor de ‘La crisis ninja’ comentó que en una empresa, “si un gerente y sus asesores no saben algo que es público, que se vayan todos”, “los 78” en este caso, subrayó Abadía, si bien reconoció que en estos momentos “no hay un recambio”, además de que “hay que respetar la legalidad” y a un presidente elegido democráticamente.

Leopoldo Abadía relató que fue justamente hace un año, el 27 de enero de 2008, cuando elaboró su artículo de la ‘crisis ninja’ para explicarse a sí mismo el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.

“Si yo sabía lo que estaba ocurriendo, lo sabía todo el mundo”, comentó este profesor jubilado del IESE, que afirmó que “el Gobierno actual no sabe por donde anda, ni tampoco la oposición”.

A su entender, y a pesar de los 77 asesores que dijo tener ayer Zapatero, los políticos poseen “tanta información que no la dirigieren”. Por eso, comentó, “van dando cifras”, pero “sin credibilidad”, “sin consistencia”.

DISTRACCIONES

Leopoldo Abadía comentó que, muchas veces, “ni los propios políticos entienden lo que están diciendo” y por eso tampoco les comprenden los ciudadanos. Por otra parte, manifestó que siempre, y especialmente en época de crisis, hay que evitar las “distracciones”, y ser optimistas y prudentes.

Leopoldo Abadía puso como ejemplo de distracción el pago por parte del Gobierno de España de la cúpula que pintó Miquel Barceló en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de la que comentó que personalmente le gustaba, pero que calificó como el “colmo de la distracción” por invertir 20 millones de euros en ella en “momentos apurados” como los actuales.

Mientras, agregó, una empresa catalana amuebló esa sala por 740.000 euros, algo que estimó que puede ponerse como ejemplo de optimismo, de forma que “mientras los demás miraban hacia arriba” y se preocupaban de la cúpula, hubo quien miraba hacia abajo y “estaba vendiendo” sus productos.

El autor de ‘La crisis ninja’ pidió a los políticos que definan los problemas y los afronten con objetivos concretos, como hace el gerente de una empresa, compareciendo periódicamente y haciendo balance de sus medidas.

Además, consideró que deben “tener claras las consecuencias de todo lo que hacen” porque en un mundo globalizado “todo forma parte de un todo”, de forma que cada decisión influye en lo demás.

“LA COSA ESTÁ FEA”

Leopoldo Abadía reconoció que la situación económica “está fea” y consideró que la crisis se mantendrá durante todo el 2009. Sobre el 2010 no quiso aventurar nada. No obstante, manifestó que habrá ciudadanos a los que posiblemente no les afecte, si viven de forma “normalita”.

Entre estos últimos, nombró a las personas de clase media que tienen un empleo asegurado o una pensión y unos ahorros. A todos, “a los que lo están pasando mal y a los que no”, les animó a sacar el mejor partido a la crisis, siendo optimistas, prudentes y trabajando.

En este sentido, rechazó que se anime a los ciudadanos a consumir, sin más, y opinó que hay que gastar “lo que haya que gastar, si se puede, y con cabeza”.

EL ORIGEN DE LA CRISIS

Leopoldo Abadía acaba de publicar la obra ‘La crisis ninja y otros misterios de la economía actual’, en la que explica el origen de la actual crisis económica, que fija en las hipotecas ‘subprime’ de Estados Unidos.

Se define así a las hipotecas que tienen más riesgo de impago porque se ofrecen a clientes que Leopoldo Abadía denomina ‘ninja’, palabra que reúne las iniciales de ‘no income, no jobs, no assets’, es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades. El libro también ofrece alguna ideas para hacer frente a la crisis con optimismo.

Leopoldo Abadía firmó hoy libros en El Corte Inglés de Independencia, en Zaragoza, y mañana pronunciará la conferencia ‘La importancia de hablar claro en la crisis, y siempre’, a las 19.00 horas, en el Gran Hotel de Zaragoza. La entrada es libre y el acto está organizado por el Colegio de Ingenieros.

8 comentarios

Emilio 28 enero 2009 - 11:57 AM

De acuerdo, pero también que despidan a los del BCE, a los de la UE, a los del FMI, a los la Reserva Federal, a los de los Bancos y Cajas de Ahorros (SOBRE TODO A TODOS ESTOS), a los de todos los países que tienen departamentos de estudios que no paran (ni paraban) de hacer predicciónes (recordemos qué decian todos estos “cerebros” en febrero de 2008, sus predicciones de desaceleración suave…). Yo qué se si soy un trabajador que por casualidad ha leído esto y veo falta de equilibrio en la opinión y me atrevo a opinar. Y Vd. Sr. Abadía ¿lo sabía? ¿Cómo se puede especular con el precio del petroleo como se ha especulado, con los precios de la vivienda, con los alimentos…? ¿Vale todo en el mercado libre? Yo qué sé.

responder
Pedro Berjon 28 enero 2009 - 12:38 PM

Si Sr. Abadia, no solamente Vd., casi todas las personas que vivimos cerca de la sociedad y encarados a ella, vimos venir “un toro de Miura”, mientras el Sr. Zapatero al frente de su “equipo” de gobierno se empecinaba en decir que era una “becerrilla”.
Cuando desgraciadamente, el “niura” se hartó de arrollar a la incredula multitud, es cuando nuestro “lider” dice que no hay problema, que no es mas que un toro, pero que entre todos, ya lo lidiaremos, que nos animemos a coger el capote, como dirian los “yankis”, los atrapados por la situación no son mas que “daños colaterales”.
Lastima es que ésto no es un video juego, que es lo que parece interpretar nuestra clase politica, es una triste realidad, en la que numerosas familias, además de prescindir de gran parte de lo que consideran gastos superfluos, ahora ve que de ninguna manera puede superar ésta grave y critica situación, porque han disminuido sus ingresos, o han desaparecido, el coste de vida subió con la supuesta escalada del petroleo, sin ser compensado de forma alguna por el fortalecimiento del Euro, y ahora que el Barril de petroleo vuelve a bajar, ¿cuando bajarán los costes productivos?, ¿y el transporte?,…
La realidad es mucho peor que la ficción que nos cuentan, y dejense de preconizar que el 2010 lo aclarará todo, que de ninguna manera para entonces podremos vivir como viviamos en el 2007, y aunque así fuera, como se las han de arreglar tantas y tantas unidades familiares en las que los dos componentes que trabajaban están afectados por un ERE, o peor aún, trabajan y no cobran, pues llevan retraso en las nominas ( y ésto también ocurre desgraciadamente cada dia).
Sr. Zapatero, no se vaya, que no tenemos a nadie mas, y peor y mas despistado es imposible andar, dejemonos llevar y ver con suerte cuando nos sacan de ésta situación, pues sus medidas de momento no dan ningun resultado, pero mas daño ya no se puede hacer, y todo lo que venga será menos malo que lo pasado.

responder
choped lo que hay 28 enero 2009 - 7:47 PM

ayudas a los bancos,ayudas al sector del automovil.
a nosotros,
las inmobiliarias cuando nos toca?
nosotros tambien nos hemos forrado estos años.tambien tenemos derecho a las ayudas.

responder
Carmelo 28 enero 2009 - 8:34 PM

A toro pasado cualquiera es torero.
me parece que hay gente que es experta en criticar a los expertos.
Esos, como los demas cuando llueve, la dejan caer.

responder
DAVID 29 enero 2009 - 4:15 PM

verdaderamente estamos desorientados, tanto los ciudadanos de a pie como los politicos y como no los banqueros. Esta desconfianza que hace varios años que nadie se atrevia a pronunciar y solo algunos tenian algun dato en los periodicos financieros de la burbuja inmobilaria; era una muerte anunciada; en fin estamos todos inmersos y el gobierno y la oposición (el otro gobierno) tiene que buscar solucciones rapidas y eficaces ……..por que no rebajar el I.V.A. seguros del hogar y vida que tengan desgravaciones fiscales, medidas que puedan dinamizar la economia, supresion de los impuestos en los vehiculos, en fin hay tantas maneras de poder demostrar que se puede y si no buscar otros 77 sabios pues Felipe Gonzalez encontro un pais en bancarrota y lo remonto. Entonces se puede no somos tercermundista ni republicas bananeras.
Animo sabios es mas facil lamentar que imaginar, pero si nadie busca soluciones todos formamos parte del problema.

responder
Alfredo Quevedo 29 enero 2009 - 11:31 PM

Yo no soy economista salvo para organizar mi salario para el mes. Zapatero habla y los españoles parece que se lo creen todo. Yo le pido al Sr. Abadia que lo mismo todos los españoles y el mundo entero se entero de la crisis con sus explicaciones de los Ninja, salvo los 77 asesores y el Ministro de Hacienda, que nos explique esas ayudas de tantos millones de no se que que llaman euros a los bancos y a empresas. Como se da ese dinero en metálico o como y los bancos alardean de sus beneficios del año 2008. Y las fábricas no se de que lloran.
NO ENTIENDO NADA

responder
ERNESTO 30 enero 2009 - 5:04 PM

Soy un pequeño empresario, joven y con 22 años de trabajo y sacrificio y a mi poco entender no se como se puede llevar a un pais a la ruina( bueno a la clase trabajadora, trabajador y autonomos)
Como el gobierno puede permitir que la banca pare el sistema totalmente cuando la banca a sido la que a probocado todo lo que esta pasando. Porque no se le pide responsabilidad cuando han dado
prestamos cuya cuota es casi igual que la nomina. y para colmo las medidas del gobierno con las ayudas a la banca para tapar sus fallos
y repartir mas beneficios entre sus dirigentes. y a los ayuntamientos para garantizar el suedo de los politicos y funcionarios para callar bocas.
Porque no sacan otras medidas que nos beneficien a todos en general , como redución de la seguridad social, impuesto de sociedades,irpf, etc.

responder

Deja un comentario