La crisis del petróleo en 2008
Euribor
Euribor hoy: -0,118%
Media mes: -0,119%
Prima de riesgo: 115,4
IBEX35: 8.854,50 (0,05%)


La crisis del petróleo en 2008

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

El petróleo ha sido sin duda uno de los protagonistas del panorama económico en 2008: tras veinte años con el precio real del crudo casi siempre por debajo de los 25 dólares el barril, en 2003 comenzó una escalada que culminó con un máximo histórico de 147 dólares…. para caer a continuación hasta los 40 dólares en diciembre. Este periodo se conoce ya como la tercera crisis del petróleo.

Evolución del petróleo durante la crisis

En la siguiente gráfica se puede ver el precio del petróleo desde 2001 hasta hoy, expresado en euros y dólares reales (ajustados por inflación):

Petróleo año 2008

Las subidas comenzaron en 2003 —quizás impulsadas por sucesos como la guerra de Irak— pero fue a partir de 2007 cuando el precio se disparó y el debate sobre el petróleo ocupó las primeras páginas.

¿Cuáles fueron las causas de la subida?

Los expertos han atribuido la escalada de precios a una confluencia de factores (algo habitual cuando se desconoce la causa principal), incluyendo el temor al “peak oil”, la tensión en medio oriente,  los informes que mostraban menores reservas de petróleo, etc. Además hay que tener en cuenta que la devaluación del dólar supuso una mayor subida aparente (como se ve en la figura).

Pero en lo fundamental, el debate sobre las causas enfrentó dos posturas:

  • Aquellos que pensaban que la subida se debía a un desajuste oferta-demanda, motivada por un incremento del consumo, especialmente en países emergentes.
  • Los que atribuían la escalada de precios a una burbuja originada por movimientos especulativos en el mercado de futuros.

Por ejemplo, George Soros dijo en mayo que había burbuja y que estallaría cuando EEUU y el Reino Unido entraran en recesión, lo que provocaría una reducción de la demanda que sería el pistoletazo de salida para la bajada de los precios. A posteriori, su diagnóstico parece muy acertado. Robert Mabro, del Oxford Institute of Energy Studies, era de la misma opinión: el mercado de petróleo no sufría escasez de abastecimiento.

Mientras Krugman, flamante premio Nobel, decía que el precio era simplemente el fijado por la oferta y la demanda; sólo podría existir sobreprecio en el improbable caso de que alguien estuviera almacenando dos millones de barriles al día. El presidente de la Agencia Internacional de la Energía estaba de acuerdo: los países productores no eran capaces de producir suficiente petróleo para la nueva demanda.

¿Y las causas de la bajada posterior?

Respecto a las causas del desplome de precios, existe consenso al señalar dos factores fundamentales: (1) La crisis crediticia, y (2) la entrada en recesión de multiples países, con la consecuente reducción de demanda de crudo.

Entonces… ¿Quién tenía razón?

Viendo la vertiginosa caída de precios de los últimos meses, la tesis de la burbuja gana enteros. Pero el hecho de que la demanda de crudo también se haya contraído da argumentos a los que decían que el precio era simplemente consecuencia de la escasez.

Es más, en realidad ambas cosas son compatibles. Una burbuja se forma cuando existe una oferta limitada y una demanda creciente, a menudo consecuencia de unas expectativas de revalorización excesivas. Estas expectativas empujan a sobre-comprar y hacen que surjan los especuladores. Y es precisamente a la hora de generar esas expectativas donde el mercado de futuros puede tener un papel.

Cuando el precio del petróleo servido hoy (spot) es menor que el precio del petróleo servido en una fecha del futuro (precio futuro), el mercado del petróleo esta diciendo que sus agentes, compradores y vendedores, prevén que éste se encarezca. Es decir, el mercado de futuros envía el mensaje de que el precio va a subir (1)… lo que incita a aquéllos que tienen petróleo a guardarlo y mantener stocks elevados (2)… reduciendo así la oferta de petróleo (3)… y en consecuencia haciendo subir los precios (4), en un ejemplo de profecia auto-cumplida.

Sin embargo, con el petróleo este modelo no acaba de encajar porque no esta claro si es posible almacenar petróleo en cantidades significativas. Pese a todo, en mi opinión, el hecho de que el petróleo se desplomase tan rápidamente tras la crisis financiera es un indicio de que la especulación con futuros sí tenía una influencia.

¿Sabemos cuánto debería costar el barril de crudo?

En 2005 la OPEC afirmaba que 45 dólares era un precio razonable. Y hay quien dice que el coste de extracción está entre 15 y 19 dólares el barril, y que por tanto el precio debería estar en la horquilla de los 45 y los 57 dólares (y lo decía hace un año, con precios de 100 dólares; ahora estamos precisamente entorno a los 40).

Pero es cierto que 2005 queda algo lejano. Aún aceptando que la especulación contribuyó a subir el precio, hay mucho margen para que parte de la subida se debiera a la mayor demanda de petróleo —China e India a la cabeza— que se habría elevado por encima de la oferta, al menos hasta la entrada en recesión.

El precio del petróleo en perspectiva histórica

Para completar esta retrospectiva sobre la crisis del petróleo es casi una obligación llevar la vista atrás en búsqueda de una mejor perspectiva. La figura siguiente muestra el precio medio anual del barril de crudo desde 1960:

gráfica Petróleo Histórico

Lo más relevante es que el petróleo ya estuvo antes en los niveles de 2008 (aunque eso sólo se aprecia corrigiendo precios por inflación, algo que los medios no hacen cuando prefieren ser catastrofistas):

  • 1973 — 1ª crisis del petróleo. Los países árabes dejaron de exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel. Al mismo tiempo, la OPEP acordó fijar precios.
  • 1979 — 2ª crisis del petróleo. Revolución Iraní y un año más tarde invasión de Iran por parte de Irak, con lo que el país dejó de exportar crudo temporalmente. El recorte en la producción no fue tal, pero cundió el pánico.

¿Qué podemos esperar en 2009?

Merrill Lynch y Goldman Sachs están pronosticando que el petróleo podría irse hasta los 25 o 30 dólares el barril, el gobierno de EEUU habla de un precio medio en 2009 de 43 dólares y el grupo Macquarie de 59.

En cualquier caso, a la vista del poco éxito de las previsiones del año pasado —algunos hablaban de 250 dólares el barril— quizás habría que hacer caso de aquél estudio que concluía que la mejor predicción del precio del petróleo no es la que dan los expertos, ni los modelos matemáticos, ni el mercado de futuros… sino el precio actual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (156 votos, media: 4,40 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 27 de enero de 2009 con 302 comentarios.

302 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 » Mostrar todos

# 251, kiko llaneras
27 de enero de 2009, a las 18:43

# 220 , Pepe D, interesante tesis la de IJM, la leeré con calma.

Droblo, muy buena también la segunda gráfica.

Un análisis de stock es seguramente el camino para esclarecer las causas de la “burbuja” del petróleo… pero no parece tarea sencilla.

0
# 252, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 18:43

# 244 , Copero
Pues como el arte sea lo que piensan los de Libertad Digital estamos apañados.
Tu relación entre capacidad de producir dinero y arte es ridícula (Van Gogh no vendió un cuadro en vida y ahora…). Ya puestos lo que hace Damien Hirst para tí y para Federico es arte puro ya que es el artista vivo que más dinero saca por sus obras…
Paco martínez trabajó con quien fuera pero no fue Suárez ni González quien le elevó a los altares
Para qué quieres que te subvencionen las entradas si tu no vas a ver cine español..¡¡¡¡donde esté una buen peli de Rambo!!! ¿cuál es el buen cine español para los de derechas?

0
# 253, Camlost
27 de enero de 2009, a las 18:44

#240 el tonto
Esplendida analogía, pero a a mí que me gusta la precisión conceptual me parece que sigue siendo un prestamo y no un regalo, a esa respuesta el “preguntador” debería haber cuestionado a ZP el por qué de ese préstamo en condiciones tan favorables se da a los bancos y no por ejemplo a una línea de crédito a familias y empresas, claro que para eso se necesitaría algo parecido a un banco estatal, creo que ya hubo uno ¿argentaria se llamaba?

0
# 254, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 18:49

Soy votante del PSOE y creo en Zapatero, pero el programita de ayer me pareció una mier.da. Está bien que el presidente responda a preguntas de la gente de la calle, pero hay que llevar a gente un poquito más preparada que esté a la altura. Las que le pedían trabajo a Zapatero ¿qué esperaban? ¿encontrarse a un populista? Por no hablar de la demagogia con las armas a Israel, que ya ha dado juego para hoy en los telediarios…

En fin, esperaba ver a un ZP acorralado, ya que la situación no es para menos, pero las preguntas estaban a la altura de las circunstancias actuales y el discurso del presidente se veía un poco preparado. Una gran decepción.

0
# 255, Droblo
27 de enero de 2009, a las 18:49

250 a mi es que me va el cine “raro”, lo que pasa es que tengo muy mala memoria pero soy de los que me grabo pelis raras que echan de madrugada y clásicas de los canales locales

0
# 256, yoli
27 de enero de 2009, a las 18:52

# 254 , Anónimo

No es que los que reguntaban no estaban a la altura, sino que es la censura que han hecho sus amigos de TVE.

0
# 257, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 18:55

# 255 , Droblo

Entonces igual te suena la de “Sandra Srine fistfucking Nikki Rider”.
El argumento no es gran cosa, pero tiene mucha acción y al menos no está subvencionada.

0
# 258, JAC
27 de enero de 2009, a las 18:55

# 213 , fyahball
Estimado fyahball, despues de leer tu post e inmediatamente antes de cortarme las venas, que sepas que me ha recorrido un escalofrio tremendo unido a unos sudores frios de la leche.

J.o.d.e.r, miénteme, miéntenos un poco, haznos felices nuestros últimos momentos.
Cariñosamente,
JAC.

PD. este escrito es aplicable a un alto porcentaje de “realistas”.

0
# 259, Droblo
27 de enero de 2009, a las 19:02

258 ¿Te vale que estoy empezando a pensar que en enero ya no romperemos los mínimos anules del ibex de 2008 y esperaremos a febrero? Si no, te remito al post de la rebaja en el fracaso escolar…

0
# 260, Copero
27 de enero de 2009, a las 19:02

# 252 , Anónimo

Sería interesante que empezásemos a huir del uso de anónimos (no sabes a quién respondes), y cada vez hay más anónimos:

Vayamos al meollo:
Claro que voy a ver cine español. Algunas cosas son interesantes (muy pocas, alguna suelta de Amenábar, y de las primeras(Tesis y abre los ojos), y Álex de la Iglesia (La comunidad y el día de la bestia), y poco más), pero de ahí a llamarlas arte… Te propongo el siguiente Listón: Ben Hur, Los Diez Mandamientos, Quo Vadis, Star Wars (algunas), ESDLA, El Padrino (no la tercera parte) la vida es bella, etc. Todo lo que lo mejore es arte. Supongo que éste será el cine de derechas, porque es el que considero mejor, y todas son taquilleras… y ahora compáralo con el cine español.

Y por supuesto si me dan a elegir entre Rambo (que no existe, supongo que será “Acorralado en combate”) y Torrente, pues si quieres comparamos también.

Un cordial saludo.

0
# 261, fernando
27 de enero de 2009, a las 19:09

hola soy nuevo en este foro alguien me puede alludar? me revisan la hipoteca en agosto mi hipoteca es de 100.000 tengo pagados 12.000 me aplican el 6,90 alguien me puede decir cuanto me bajara cuando revisen la nueva cuota me aplican un diferencial de de 1,25 si alguien me puede decir algo seria de alluda gracias

0
# 262, NO QUIERO SER CENIZO
27 de enero de 2009, a las 19:11

por mucho que discutais Aznar y Zp son la misma basura, y tambien vuestros alcaldes y presidentes de comunidad y el defensor del puelos, los congresistas los senadores y los jefes de la poli que han mandao a sus secuaces a recaudar en tiempos revueltos…ajjaja

Y POR CIERTO EL CINE ESPAÑOL MALIIIISIMO

0
# 263, Copero
27 de enero de 2009, a las 19:11

Ups, una pequeña errata. Rambo sí existe, se refiera a la cuarta entrega de la saga, pero vamos, creo que te referías a la primera de la saga. En caso contrario, mis disculpas.

Un cordial saludo.

0
# 264, y esto es todo amigos
27 de enero de 2009, a las 19:12

para 261 fernando

uffff si no sabemos que va a pasar de aqui a 3 meses, reto al guapo que indique como va a estar el euribor en Agosto

0
# 265, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 19:17

# 262 , NO QUIERO SER CENIZO

Hombre!, este mes me toca ser presidente de la comunidad, y no creo que merezca el calificativo de basura, y mucho menos que me compares con zp. Por favor!

0
# 266, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 19:24

Los alcistas salen vivos: el Ibex 35 remonta y logra salvar los 8.300 puntos

La presión bajista colocó al selectivo de la bolsa española por debajo de los 8.200 puntos a media sesión. La sangre no llegó al río. Los alcistas contraatacaron con fuerza empujados por una apertura que tras muchas dudas se tornó positiva en Wall Street. El Ibex 35 mantiene unas buenas perspectivas para seguir avanzando. La primera resistencia que tendrá que superar será la de los 8.400 puntos.

http://www.eleconomista.es/

Joder, Droblo. Dan ganas de ver esta película :D .

Como estáis los bolsistas!!.

Un cordial saludo.

0
# 267, Copero
27 de enero de 2009, a las 19:24

Los alcistas salen vivos: el Ibex 35 remonta y logra salvar los 8.300 puntos

La presión bajista colocó al selectivo de la bolsa española por debajo de los 8.200 puntos a media sesión. La sangre no llegó al río. Los alcistas contraatacaron con fuerza empujados por una apertura que tras muchas dudas se tornó positiva en Wall Street. El Ibex 35 mantiene unas buenas perspectivas para seguir avanzando. La primera resistencia que tendrá que superar será la de los 8.400 puntos.

http://www.eleconomista.es/

Joder, Droblo. Dan ganas de ver esta película :D .

Como estáis los bolsistas!!.

Un cordial saludo.

0
# 268, JAC
27 de enero de 2009, a las 19:29

259, ….. algo es algo dijo un calvo que se encontro un peine.

0
# 269, y esto es todo amigos
27 de enero de 2009, a las 19:29

Por cierto la pelicula que se ha considerado como la precursora del cine, la que seria la primera pelicula como la entendemos actualmente es “El nacimiento de una nación” David W. Griffith, si podeis verla un dia flipareis en colores (aunque sea en blanco y negro) y vereis como ha cambiado la mentalidad de estes pais, que ahora tiene un presidente negro, y comparad con esta pelicula que arraso en sus momentos en los cines.

0
# 270, Droblo
27 de enero de 2009, a las 19:35

266,267 yo hace mucho que no soy bolsista, más bien futurista pero vamos, a mi me va muy bien, por eso puedo dedicaros tanto tiempo, hice mi presupuesto de todo el mes el día 2 de enero y desde entonces he hecho poca cosa pero vamos, aparte de mis trades, yo creo romperemos los mínimos de 2008 en febrero…ojalá que no pero lo veo como la opción más probable, y eso que parece que esta semana será positiva

0
# 271, Pepe D.
27 de enero de 2009, a las 19:37

Hay a quien le gusta el cine y hay quien le gusta hablar de clima, aquí teneis un blog de un esceptico del cambio climático, muy interesante:

http://antonuriarte.blogspot.com/

0
# 272, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 19:54

.
Enculator, escucha !!!!!!!!

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/opinion/2009-01-27/85335_promotores-callense-bajen-precios-favor.html

Bajad los precios de una puñetera vez… que nos vamos a pique toda Esaña por vuestra culpa !!!!!!!!

0
# 273, Colectivo Borg
27 de enero de 2009, a las 20:12

Yo ya no creo que ZP ni tenga que esforzarse en recuperar la credibilidad que ha estado perdiendo a marchas forzadas, por las múltiples cagadas que ha perpetrado él y su grupo de adláteres. Creo que el paupérrimo nivel e interés de los españoles por lo que se cuece en el país y en el mundo le hace casi todo el trabajo. Por no hablar de la inexistente cultura en círculos habituales y el culto a la copia insufrible de “si lo hace todo el mundo, yo también”.

En España no se piensa. Se hace en rebaño lo que unos pocos dicen, y sin saber porqué. Sólo una minoría se atreve a pensar y a decir basta, y a pasar de los fustigamientos de los que no se atreven a empezar a discernir.

Por cierto, el cine español, salvando muy pocas películas en la actualidad y un puñado más en el pasado, es una auténtica bazofia infumable. Después de decenas de euros tirados en vano en las salas de cine, cuando todavía Internet no existía, me propuse no volver a ver más una película española, a no ser que la gente de todas las tendencias se mostrase unánime con ella. Unas docenas de pelis como “Abre los ojos”, “Bienvenido Mr. Marshall”, “El verdugo”, “Los amantes del círculo polar” o “Volver a empezar” son la excepción a la regla.

0
# 274, Carlos Lopez
27 de enero de 2009, a las 20:15

Un poco de caña, que hoy está esto algo soso:

Leopoldo Abadía (el del famoso documento que explica la crisis): Si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debe despedir a sus 77 asesores

http://www.euribor.com.es/2009/01/27/leopoldo-abadia-si-zapatero-no-sabia-que-iba-a-haber-crisis-debe-despedir-a-sus-77-asesores/

0
# 275, ñ
27 de enero de 2009, a las 20:44

http://www.eljueves.es/2009/01/26/podria_solbes_ser_ultimo_gran_heroe_accion.html
a ver si ahora va el enlace, ya se que es un poco tarde pero es que he estado varias horas desconectado.

0
# 276, Anonimo
27 de enero de 2009, a las 20:52

Esto que ha pasado con el petróleo en el 2008 demuestra que hay mucho todavía y que probablemente sea en su mayor parte de origen abiótico, no de origen fósil.
Si de verdad se hubiera alcanzado el Peak Oil y cada vez se produjera menos yo creo que no se hubiera desplomado el precio de esa manera.

0
# 277, CD140
27 de enero de 2009, a las 20:55

Hola a todos,

Soy consciente que es un tema más que manido, que se ha posteado mucho (soy un lector en la sombra, con participaciones puntuales), pero es que tengo una duda sobre el valor del euribor que tienen que aplicarme en mi siguiente revisión. Si alguien puede resolverme la duda, le estaré muy agradecido.

Datos:

– Revisión semestral
– Fecha de cobro de la letra de la hipoteca, día 29 de cada mes.
– Meses que hasta ahora tomaban como referencia del euribor Junio y Diciembre.
– La escritura pone que deberán tomar el valor del último euribor publicado.

Conclusiones que he sacado yo:

– Teóricamente, como el nuevo recibo, con la nueva revisión, me vendrá cargado el 29 (28) de febrero, a ésta fecha ya estará publicado el de enero (la semana del 2 al 6 de febrero saldra en el BOE, segun salieron recientemente las noticias). Por lo tanto deberán aplicarme el de enero.

Pero después de pensarlo, no lo tengo tan claro. El periodo que compone el cobro del mi recibo del 29 febrero, son los días entre el 29 de enero hasta el 29 de febrero. Con lo cual mi fecha de revisión real es el día 29 de enero, entonces entiendo que el último publicado a ésta fecha es el de diciembre.

Muchas gracias por adelanatado.

0
# 278, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 20:59

.
ATENTOS:

¿Quereis ver la nómina de un concejal de oposición, scaneada a color?
Dadle al link—> Dentro imagen.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96945-quereis-ver-la-nomina-de-un-concejal-de-oposicion-scaneada-color-dentro-imagen.html#post1394560

0
# 280, Droblo
27 de enero de 2009, a las 21:17

Hablamos en esta web del crudo y hoy baja el 9%…

0
# 281, oriol
27 de enero de 2009, a las 21:20

¿Os habéis fijado en la moderación del descenso del euribor diario, que de estar bajando una media de 0.045 % puntos diarios, ha pasado hoy a una bajada de 0.012 % es decir una moderación del 71% en la caida?
Señal de que está llegando al suelo. Si el suelo lo hace en fabrero, la revisión buena será en marzo, y quién no revise en marzo le aconsejo que realice una novación y si se niega una subrogación en otra entidad. El coste de la sugrogación es el más bajo de todos , sólo te cobran sobre el capital pendiente y ún 0,25% como máximo para hipotecas de más de 3 años. Señores A POR TODAS

0
# 282, Futura Parada
27 de enero de 2009, a las 22:46

# 261 , fernando
Fernando, te bajará según como esté el euríbor. Por lo poco que se acerca de cómo se comportará el euríbor, te diré que no creo que suba de aquí a agosto, y que si ahora te revisaran la hipoteca sólo tienes que introducir los datos en un simulador de estos que hay por internet.
No te lo hago yo porque no has dicho a cuántos años la tienes, pero calcula que, si el euríbor está a 2,67 hoy, le sumas tu diferencial y te da 3,92, interés mucho más bajo que el 6,9 que te cobran ahora.
Yo estoy deseando que me revisen la hipoteca!!
Ufff, qué nervios, la primera vez que aconsejo a alguien y no me aconsejan a mí, qué rara me siento.
Gracias a los grandes entendidos de este foro el próximo año espero entender las noticias sobre economía… esta página engancha!
Un saludo a todos/as.

0
# 283, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 22:53

Puestos a reflexionar, permitirme que os plantee una conclusión a la que he llegado.

Una vez que se ha acabado el teatro y que la realidad se empieza a imponer, creo que en España hemos pasado a una situación muy parecida a la del 1 a 1 de Argentina, ¿por qué?, por los siguientes motivos:

– En Argentina estaban manteniendo una moneda atada artificialmente al dólar con un cambio 1 a 1, nada tenía que ver esa unidad de medida con la realidad de la economía Argentina, nosotros nos encontramos con un Euro que aunque no se mantiene artificialmente por nuestro gobierno, si que refleja una realidad económica, una producción de bienes y servicios, y una productividad que no es la nuestra.

– En argentina, debido a que la unidad de medida no era la adecuada a su economía, en muchísimos casos, era más rentable comprar fuera que dentro, lo que provocó una rápida desintegración del tejido productivo. En España, el déficit exterior lo demuestra, se produce un fenómeno similar, también reflejado por las deslocalizaciones.

– En Argentina, debido a estos desequilibrios se fué endeudando el estado y se fué degradando la calidad crediticia del país. En España es la población la que está hasta las trancas de deuda y ahora es el estado el que tiene prisa en endeudarse también, todo esto ha hecho que hayamos perdido un grado en la calidad crediticia, ¿será el último?, apuesto que no.

En fin, que por más vueltas que le doy no veo más solución que una de las siguientes:

– Adecuamos la economía real a la unidad monetaria que utilizamos, acción dura y traumática.
– Cambiamos la unidad monetaria a una que se adecúe más a nuestra economía.

No he querido reflejar el destrozo a la cultura del esfuerzo y del trabajo que hizo ese desfase entre la moneda y la economía, corrupción y admiración al pelotazo rápido generalizada, sólo voy a poner un ejemplo, el pasado sábado, en Sant Boi, como todos sabéis, en un polideportivo murieron cuatro niños, podríamos suponer que es un polideportivo aleatorio, uno cualquiera, pues bien, sólo han pasado dos días y sale la noticia de que había una partida de 1 millón y medio de € para arreglarlo, ¿qué pasó?, que este año no se había hecho nada en él, aunque seguía la partida abierta, pero con un único €, ¡un euro!, ¿a que huele?, ¿a trapicheo, verdad?.

Les recomiendo este post, me ha recordado mucho las conversaciones con emprendedores argentinos en su día.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96764-lagrimas-de-un-empresario.html

Lo dicho, un saludete

0
# 284, Linda suecia
27 de enero de 2009, a las 22:55

Ahora mismo acaban de pasar en SVT2, la cadena pública enrollá sueca, un reportaje sobre lo jodidiiiisimo que lo tienen los jóvenes españoles para incorporarse al mercado laboral.

Han sacado a una chica de unos 25 que había vivido un año en Inglaterra y salía del INEM tal cual había entrado. Sin curro.

Un tal Javier Velázquez, profesor de economía comenta que “se ha creado empleo muy rápidamente, pero lo estamos destruyendo igual de rápido”. Añade que los jóvenes lo tienen crudo, “se van a incorporar muy tarde al mercado laboral, van a tardar 2, 3, 4 años. Y además el capital humano se devalúa muy rápidamente. Cuanto más tiempo pasen sin trabajo, peor”.

El presentador habla del paquete de estimulación del bobierno, probablemente el paquete E (de éxtasis, supongo), que no habla nada de los jóvenes. Normal, bastante vamos a tener salvando a los pepitos.

Pero tranquilos, foreros! Aquí no pasa nada, la angloparlante parada pasa el mal trago ¡Jugando al mus con una perroflauta clavada a la de “la he liado parda”!

Lo veis? Si hasta los antisistema se ponen a jugar al mus en vez de prender fuego a la sede de la comunidad de Madrid y al parlamento… os creéis que el “madmaxismo va a shegaaaar”?

¿Lo mejor de todo? Que este reportaje lo han calzado en medio de un bloque sobre lo complicado que lo tienen los jóvenes para encontrar curro en Suecia… con un paro 3 o cuatro veces inferior. Después de poner el reportaje sobre Ejpain, la experta que lanzaba una soflama indignada se ha callado la boca y han pasado a otra cosa.

Lo veis? A la champioooooons!!!!!!

0
# 285, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 23:01

.
Colonial, si Nozar no paga…
Redacción – Martes, 27 de Enero

El próximo sábado vence el plazo de pago de la deuda que Nozar mantiene con la Inmobiliaria Colonial por importe de 135 millones de euros. De no realizarse el pago, la garantía de esa deuda (la estación de esquí Boí Taull), pasaría a manos de Colonial.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/colonial_si_nozar_no_paga/
…………………

Este sábado…….. fiestaaaaaaaa !!!!! fyahball… prepara las cerilla !!!

0
# 286, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 23:05

España, las quiebras crecerán un 22% en 2009
Redacción – Martes, 27 de Enero

Las quiebras empresariales crecerán un 22% este año y llegarán a las 3.500, lo que supone un máximo histórico que pulveriza el anterior récord de 2008, cuando se registraron 2.483 insolvencias empresariales, según los datos publicados hoy por Euler Hermes Crédito. La firma prevé que la crisis que atraviesa tanto la economía española como la del resto del mundo empeore a lo largo de este ejercicio y no emprenda la recuperación hasta mediados de 2010, gracias a la bajada de la inflación y los planes de estímulo que articulen los gobiernos. Según sus previsiones, la economía española tocará fondo en el cuarto trimestre de 2009 y, tras un periodo de estabilidad, dará las primeras muestras de recuperación en la segunda mitad del ejercicio 2010. En esta coyuntura, el paro continuará creciendo este año por encima del 16% y afectará también a perfiles más especializados, mientras que la tendencia a la baja del consumo se verá acentuada y el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un crecimiento negativo del 1,6%. Para todo el planeta, la firma pronostica un aumento máximo de la economía del
1%.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/espana_las_quiebras_creceran_un_22_en_2009/
—————

Jur, jur……. qué grande mi España querida !!!!!!!!!

0
# 287, Futura Parada
27 de enero de 2009, a las 23:22

Yo la verdad es que no me saqué una carrera muy fácil para encontrar trabajo, soy bioquímica, pero desde que acabe la carrera no he parado de trabajar. Eso sí, muchas veces con beca en lugar de contrato, contratos en prácticas y demás, pero nunca he parado. Eso sí, creo que mucha gente se acomoda en su ciudad y no se mueve. Yo he vivido en varios sitios, entre ellos Madrid que no me gusta por ser muy grande, pero quería tener experiencia a toda costa aunque estuviera trabajando prácticamente por amor al arte, porque lo que ganaba me lo gastaba en el alquiler y en gasolina para ir a ver al novio y la familia los fines de semana.
Otros muchos ponen el listón muy alto y simplemente no encuentran un trabajo que ellos consideran “digno”, porque conozco gente ilusionada con que al acabar la carrera va a ganar un dineral y va a ascender muchísimo en la empresa.
Yo si volviera a estudiar, haría un ciclo formativo de formación profesional y punto, que te sirve para optar a puestos de trabajos buenos, no empleas muchos años de tu vida en estudiar en los que de la otra manera puedes ir cogiendo experiencia laboral, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Porque lo que sí es verdad, es que tengo casi 30 años y aún no tengo nada fijo, y cada vez que se me va a acabar el contrato es una agonía constante, y eso que tengo un novio con trabajo estable y unos padres que me podrían echar una mano, pero bueno, supongo que más que nada es por la educación que me dieron de que uno tiene que ganarse el dinero con su esfuerzo.
Por supuesto no estoy hablando de la gente que ahora en la crisis se está quedando sin trabajo, porque es una lástima que personas que llevan toda su vida desempeñando una actividad,ahora tenga que buscar trabajo de otra cosa y empezar de principiante. Sobretodo los peor parados son las personas que rondan los 60 años, que a ver quién les va a contratar ahora!
Algo hay que cambiar en esta sociedad, porque no todo puede ser consumismo y más consumismo. Yo no soy experta en economía y en política, yo lógicamente soy experta en lo mío, pero no es normal que tengamos que cambiar de móvil cada dos años, comprarnos una tele de plasma cuando la de siempre no se ha roto, cambiar de coche cada 5 años, etc, es decir, comprar, comprar y comprar. No veo fácil una solución, por supuesto, pero creo que el consumismo no es una solución.
Un saludo a todos.

0
# 288, Colectivo Borg
27 de enero de 2009, a las 23:24

#281 Oriol

Me parece que eso de que la revisión buena será en marzo es una simplificación exagerada. Si se cumple todo lo que se ha venido diciendo en círculos económicos superiores y analizado en este foro, tendremos prácticamente gran parte del 2009 con el Euribor rondando el 2-2,5%, sin tener en cuenta que los tipos de interés pueden bajarlos an marzo o abril (una opción que no ha descartado ni Trinchete ni alguno de sus correligionarios).

La revisión buena será la de cualquier mes de 2009, claro está, que las de finales del primer semestre tienen una pinta estupenda. Todo esto, claro está, si no pasa nada raro con el precio del petróleo…

0
# 289, Anónimo
27 de enero de 2009, a las 23:27

.
Graves pérdidas de Yahoo!
27/01/2009 – 22:55

El portal de Internet Yahoo informó hoy que entró en la zona de números rojos en el último trimestre de 2008 con unas pérdidas de 303 millones de dólares frente al beneficio de 206 millones en el mismo período de 2007. La facturación cayó un 1% hasta los 1.806 millones de dólares, añadió la compañía, que hoy presentará también el plan de su nueva consejera delegada, Carol Bartz, para revitalizar la empresa.

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2009-01-27/85670_graves-perdidas-byahoob.html
——————-

Yuuuuujuuuu…….. yahoooooo !!!! game over !!!!

0
# 290, Soy pobre
27 de enero de 2009, a las 23:47

# 234 , Anónimo

si se que lo pagas el mes que te lo compras, pero es que toda la gente qeu conozco se lo compro en marzo, solo es un curiosidad, de mi vida asi qu el for no tiene nada de importancia, me refeeria mas a lo de el 2% del irpf

0
# 291, y esto es todo amigos
27 de enero de 2009, a las 23:48

Ufffff “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar” Es cortito por eso lo pego:

WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en EEUU registró en noviembre una caída interanual récord del 18,2%, según los datos del índice de precios S&P/Case-Shiller para las veinte mayores áreas metropolitanas del país.

Asimismo, la referencia correspondiente a las diez mayores ciudades de EEUU mostró en noviembre también un descenso récord de precios del 19,1%.

“La cáida libre del sector inmobiliario residencial se mantuvo en noviembre”, dijo David M. Blitzer, presidente del comité del índice en Standard & Poors. “Desde agosto de 2006, los índices para las diez y las veinte mayores ciudades han registrado descensos cada mes, acumulando 28 meses consecutivos”, añadió.

Fuente Invertia.com

28 meses de bajada, son 2 años y 4 meses bajando, y solo en un año han acumulado una bajada del 18-19 %, es decir que si siguen otro año más llegaran a bajadas, desde el pico más alto, de cerca al 40-50%.

Llevan un camino parejo a la bolsa, por lo que podriamos aventurarnos a suponer que las bajadas de la bolsa española y el suelo que toque, va a ser un buen indicador para el precio final de la vivienda.

y el ultimo que apague la luz

0
# 292, ICG
28 de enero de 2009, a las 0:06

# 287 , Futura Parada

Algo hay que cambiar en esta sociedad, porque no todo puede ser consumismo y más consumismo. Yo no soy experta en economía y en política, yo lógicamente soy experta en lo mío, pero no es normal que tengamos que cambiar de móvil cada dos años, comprarnos una tele de plasma cuando la de siempre no se ha roto, cambiar de coche cada 5 años, etc, es decir, comprar, comprar y comprar. No veo fácil una solución, por supuesto, pero creo que el consumismo no es una solución.
Un saludo a todos.
———————————

Sabes qué? Pues que lo has clavao !!! Te has coronao !!!

La clave está en NO GASTAR…….. NO CONSUMIR.

¡¡¡ AHORRA !!!

0
# 293, Poble Insubmís
28 de enero de 2009, a las 0:09

Bien, ya lo tengo…a éste le tenía muchas ganas y por fin ve la luz. Va por todos los críticos que escribís en euribor.com.

Salut!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/01/maquillant-la-celestina.html

0
# 294, netmouse
28 de enero de 2009, a las 0:13

287 , Futura Parada

NI que decir tiene, que en tu exposición del consumismo, te apoyo. Creo que se han perdido muchisimos valores y que esta sed de consumir sin más, también es un detonante de la tan manida crisis. Entre otras cosas porque es un consumo insostenible. Y cuando no se sostiene, por algún sitio revienta.

0
# 295, ICG
28 de enero de 2009, a las 0:16

…………

ATENTOS: http://www.sindinero.org/

No os lo perdáis… son colegas míos !!!!!

0
# 296, Anónimo
28 de enero de 2009, a las 0:18

Ni por mucho madrugar amanece más temprano, ni por dar el coñazo con la insoportable matraca de que los precios no van a bajar más nos van a convencer los pesadísimos lobbies de los promotores inmobiliarios españoles de que nos compremos una casa. Las grandes superficies bajan el coste de la cesta de la compra y las grandes marcas empiezan a vendernos coches con financiación al 0% total o parcial, pero nuestros señores del ladrillo nos aseguran que no hay margen para un tijeretazo del 30% o el 40% del precio de los pisos. Lo ha dicho Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE).

Lo de Reyna es una versión edulcorada y, por lo tanto, mucho más educada y galante de aquella tropelía proferida en octubre por el entonces presidente de la misma asociación, pero a nivel nacional, Guillermo Chicote, cuando advirtió que “nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 ó un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco”. Dice ahora la versión catalan del lobby que los descuentos del 30% y el 40% son inviables y se dan de forma puntual ante el “desespero” de promotores que se encuentran “ahogados y a punto de cerrar”.

Lo que no dice Reyna es que esos descuentos -y más- ya se practican en Estados Unidos y que los precios en Irlanda y Reino Unido, las otras grandes burbujas inmobiliarias junto a la española, han caído más -mucho más- que en la piel de toro.

Si no fuera porque el asunto es muy serio y afecta a un derecho recogido en la Constitución, la cosa tendría hasta gracia. Según el razonamiento de nuestros ladrilleros, lo que sí es razonable es vender casas a unos precios que, a día de hoy, son sencillamente inviables para los españolitos de a pie. Eliminen ustedes de la lista de potenciales compradores a los inversores -tardarán lustros en volver-, a los pillados compradores de estos dos últimos años que sí entran en la categoría de desesperados que van a vender cómo sea y pasar los próximos años pagando la deuda que les reste con el banco.

Y por último, a todos aquellos ciudadanos sensatos -son mayoría, señores promotores, aunque ustedes se empeñen en tratarlos como lo contrario- que en plena escalada del desempleo y la inseguridad laboral o, como mínimo, sin esperanzas reales de mejoras salariales, van a posponer durante mucho tiempo cualquier decisión de compra.

Pero aquí no pasa nada porque hay mucha demanda. Como si este país no hubiera destruido empleo a un ritmo drámatico en el último trimestre de 2008 y la confianza de los consumidores no se encontrará a ras de suelo, a los promotores les sigue valiendo el razonamiento de que el problema sólo está en la banca. “Si se da financiación al comprador, el promotor podrá vender y tendrá resuelto su problema”.

Palabra de Reyna, que pide que se analice la realidad, sin maquillarla, para poder salir del atolladero. Ajusten los precios, permitan que éstos se ajusten a las posibilidades de endeudamiento de los ciudadanos y, hablando en plata, pierdan hoy parte del dinero que hace cuatro días ganaban de forma ingente para dinamizar un mercado que agoniza sin remisión.

Desde que empezó la crisis, todos los españoles somos más pobres. Peor suerte corren los más de tres millones que engrosan las listas del INEM. Valen menos nuestras acciones, nuestros planes de pensiones ….y nuestras viviendas si las queremos vender hoy. Y ustedes, señores promotores, no están dispuestos a poner en precio el valor de su mercancía. Cuanto más tarden en reconocer la realidad, más dura será la caída. Bajen los precios o, por lo que más quieran, ¡cállense ya! La matraca empieza a ser insoportable.

0
# 297, oriol
28 de enero de 2009, a las 7:49

# 288 Colectivo Borg

Es buena tu observación , pero no la comparto.
No digo que no pueda bajar más, pero la espera soportando diferenciales de 3,5 puntos puede que no compense cuando las caidas empiezan a moderarse tanto.
Quien revise a partir de marzo con la media de febrero facilmente puede situarse por debajo del 3% incluidos diferenciales y sabes que los que revisaron desde julio hasta diciembre 2008 están pagando por encima del 6%.
El 3% de 150.000 son 4.500 € menos anuales. Es decir 375 € menos de intereses al mes. Dos meses con este descuento ya compensa una revisión posterior con una bajada quizás de un 0,015 adicional.
Pero no es más que otra opinión

0
# 298, niña
29 de enero de 2009, a las 11:31

Uff, cada vez escribís más rápido. 297 comentarios a estas horas! Qué animado está el temita, no?

Aunque no viene a cuento con el artículo de hoy me gustaría que he echarais un vistacillo rápido a esta noticia.
Alguna vez he leido que alguien se preguntaba el por qué de no hacer movilizaciones – manifestaciones
Aquí tenéis a otros mafiosos. Si es que lo que lo decía… ¿por qué salen tantos ERE’s negociados? Pues porque los que se suponen que miran por los trabajadores están comprados.

http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-los-sindicatos-callan-el-gobierno-subvenciona-con-15-millones-a-ccoo-y-ugt-1276349385/

Saluditos.

0
# 299, apolitico pero optimista
31 de enero de 2009, a las 0:31

Al gobierno le preocupa su imagen y a la oposición desprestigiar al gobierno, pero ninguno nos saca las castañas del fuego.

¿Cómo se permiten señalar los errores del adversario político, cuando vemos a diario que todos tienen mucho que callar? Ante la crisis, todos deberían estar unidos y aportar soluciones. Si no se unen, esperando que esto debilite al contrario, gane quien gane las próximas elecciones, acabará por no tener presupuestos que gestionar.

Vistas las dudas de todos los líderes políticos internacionales, los cuales son asesorados por los mejores expertos económicos, podemos esperar que la economía a nivel mundial, no vuelva a ser igual a lo que conocemos. Se producirá una reducción generalizada en el consumo, aunque una vez se adecúe el mercado a la nueva demanda, todo volverá a la calma… aunque nada volverá a ser como antes.

Sobreviviremos!!

0
# 300, Anónimo
21 de febrero de 2009, a las 10:27

PORQUE NARICES NO BAJA LA GASOLINA, AL PRECIO QUE CORRESPONDE, SEGUN EL BARRIL DE PETROLEO…..??????????

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies