Noticias - 26 enero 2009

El descontento social por la crisis alcanzará su cénit tras el verano, según ‘The Economist’

El impacto social de la recesión económica llegará a su plenitud después del verano, cuando una primera oleada de parados se quede sin prestación por desempleo y empiece a recibir ayudas asistenciales, según advierte ‘The Economist’ en su último número.

El semanario británico subraya que será a partir de entonces cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sienta en mayor medida el descontento popular por los efectos de la crisis económica.

“Los agricultores de la fresa en España, en necesidad de recolectores, han ido a Marruecos para contratar a miles de trabajadores este mes. Los españoles han tenido una buena racha durante tanto tiempo que muchos no consideran aceptar trabajos agrícolas mal pagados. Puede que esto cambie para la recogida de fresas del año que viene”, afirma ‘The Economist’.

Según esta publicación, pocos países como España están mostrando consecuencias sociales “tan dramáticas” por culpa de la recesión económica, con una tasa de paro que se instalará en el 15,9% en 2009 y que otros organismos, como la escuela de negocios Esade, elevan hasta el 20%.

La crisis financiera, la recesión y los puestos de trabajo generados con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza, “ya inexistentes”, son algunas de las causas que menciona el semanario británico como motores del desempleo en España, el país europeo con la tasa de paro más alta y en el que el desempleo ha superado al terrorismo como principal preocupación entre los votantes.

‘The Economist’ insiste en que el final de la Expo de Zaragoza y el desplome del mercado de automoción (España lidera la caída de las ventas de coches) han empeorado una situación ya de por sí difícil. “El Gobierno de Aragón, desesperado por tener una fábrica de General Motors, y sus proveedores, han ofrecido a GM 200 millones de euros de garantías de crédito. Las autoridades están llevando a cabo una lucha cuesta arriba”, apunta.

Quizás te interese:   CaixaBank utilizará el reconocimiento facial para sacar dinero en sus cajeros

El semanario británico explica que los inmigrantes y los jóvenes han sido los primeros trabajadores en ser despedidos, sin que tuvieran en la mayoría de los casos un “colchón decente” en la prestación por desempleo. En este sentido, ‘The Economist’ considera que la iniciativa del Gobierno de ofrecer a los inmigrantes la prestación por desempleo para que volvieran a sus países “no ha funcionado”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ricardo Cuesta
Guest
Respecto del artículo de “The Economist” coincido. Ya hace algún tiempo que he comentado con la gente de mi entorno que la crisis se notará mucho cuando dejen de percibir la prestación por desempleo muchos trabajadores, y más aun, en ese momento habrá que segui pagando las hipotecas, que aunque bajan los tipos de interés quien estaba metido hasta el cuello seguirá estándolo, puesto que es mejor tener dos sueldos (pareja) para pagar una hipoteca alta, que uno o ninguno para pagar una hipoteca un poco más ajustada vía euribor. ¿Qué va a pasar con la morosidad cuando llegue ese… Leer más »
Anonimo.
Guest

Viendo a los que hacen las preguntas a ZP, creo que igual el descontento llega antes del verano.

wpDiscuz

Mira también

Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

Correos ha puesto en marcha el proceso de una de sus mayores ofertas de empleo público por…