Crece la competitividad de las empresas americanas

por Carlos Lopez

NUEVA YORK (Dow Jones)–Pese a que la economía estadounidense atraviesa por una severa y prolongada recesión, ha logrado incrementar sus tasas de productividad de una manera que debería dejar a las empresas en buena posición cuando se produzca una recuperación.

En un informe publicado el jueves, The Conference Board señaló que, pese a una desaceleración en la productividad global durante el año pasado, la producción por hora trabajada en Estados Unidos aumentó un 1,7%, una mejora frente al incremento del 1,5% en el 2007.

Ese desempeño se compara con una tasa de crecimiento de la productividad a nivel mundial del 2,3% en el 2008, una desaceleración frente al aumento del 3,7% en el 2007.

Según el grupo privado de análisis, la productividad estadounidense consiguió aumentar pese a que las empresas del país realizaron numerosos despidos. Las compañías estadounidenses realizaron el año pasado más de dos millones de despidos, por lo que las empresas -aún en medio de una recesión- pudieron obtener más trabajo de aquellos que permanecieron en sus nóminas.

The Conference Board considera que los aumentos en la productividad se desacelerarán significativamente en el 2009, a un incremento del 0,5%, frente a un aumento probable a nivel mundial del 1,8%, que sería el más bajo desde el 2001.

El grupo cree que el ritmo de crecimiento de la productividad hará que las empresas estén bien posicionadas cuando se produzca una recuperación económica.

2 comentarios

rcalber 23 enero 2009 - 12:20 AM

Vaya, parece que cuando empiezan los despidos, la gente deja de hacer el vago.
Vamos a tener que tomar ejemplo y dejarnos de idioteces de que si conciliacion, que el empleado este a gusto, que este motivado, etc.
La unica motivacion que le vale al empleado es saber que su puesto pronto puede ocuparlo otro y si no esta contento con su sueldo, a lo mejor el siguiente si lo esta.
Esto es lo cierto y el resto cuentos de hadas

responder
Carreter 23 enero 2009 - 11:25 AM

O quizas sean las empresas que solo se organizan bien cuando de lo contrario van a tener que cerrar….
Eso que dices solo vale mientras haya miedo, es decir, en crisis, con lo que el empresario tampoco vende ni gana mucho. Pero, ¿y en épocas de relativa bonanza tambien son idioteces? ¿o com lo conseguirias?
Ademas, segun ese razonamiento la clase dirigente solo entiende a base de revueltas y sangre, y no con idioteces como votaciones etc….¿no?

responder

Deja un comentario