Lo que hereda Obama (II)

por Droblo

Este artículo es una continuación del publicado anteriormente.

En este elaborado y claro gráfico de www.safehaven.com han hecho una lista con los mayores gastos que los gobiernos de los EUA han realizado a lo largo de su Historia, los han actualizado calculando su coste actual con la inflación correspondiente desde entonces y nos los ofrecen aquí (tenéis un análisis bastante interesante en el blog de nuestro colaborador kiko):

download2

 

Salvando las dudas acerca de la exactitud de las cifras y la tristeza de que la mayoría de dichos gastos sean en esfuerzo bélico, vemos que el novato presidente Obama se enfrenta a un proyecto gubernamental para salir de la crisis cuyas cifras son estimadas como algo superiores (8.5 billones de $) a la suma de todos los costes aquí reflejados. Por supuesto hay que insistir en que el que ese dinero se gaste no significa que se pierda pero desde luego asombra hablar de estas cantidades. El paquete se distribuye así:  

  • Préstamos respaldados por activos de valor: 2.3b 
  • Inversiones de capital en empresas en quiebra con un valor neto negativo: 3b
  • Garantías en derivados asumidas por el estado: 3.2b

Y el coste lo asume en su mayor parte la FED (5,255b), después la FDIC (el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos, 1,788b), el Tesoro americano (1,147b) y una pequeña parte (0,3b) la FHA (agencia estatal de vivienda) 

Como le pasa a nuestro presidente, Obama pretende frenar el deterioro económico con dinero público pero sin quitar nada de lo destinado a ayudas sociales, incluso habla de aumentar algunas. Por ello ya da por hecho que se enfrenta a un déficit presupuestario superior al billón de $ anual durante bastante tiempo, ¿Qué significa esto? Que durante años el país vivirá por encima de sus posibilidades confiado en que encontrará financiación suficiente gracias no sólo a ser la principal economía del mundo, también porque la desconfianza en el resto de economías la convierte en ganadora. Sólo así se puede entender que ante el panorama desolador que el propio Obama ha dibujado como escenario más probable el $ como divisa mantenga el tipo y el Tesoro pueda seguir colocando a tipos históricamente bajísimos (en este gráfico podemos ver la evolución de la rentabilidad de los bonos de largo plazo y comprobarlo) tal cantidad de deuda:

download-11

 

Y esta es con todos sus ceros la deuda americana y los intereses a 30 de septiembre de 2008, cierre del año fiscal:  

Deuda pública Pago de Intereses
$10,024,724,896,912.49 $451,154,049,950.63

(No obstante, la cifra total de deuda se puede seguir en directo por ejemplo en esta web http://dollardaze.org/blog/ ) 

Esta situación no sólo está destrozando a nivel mundial toda ortodoxia económica (¿cómo explicar si no que un estado en recesión económica profunda y que cada vez tiene más deudas pague cada vez menos intereses por esas mismas deudas?) e incluso política: los gobiernos del color que sean se han vuelto intervencionistas y en los propios Estados Unidos se hace muy difícil ver alguna diferencia en cómo afrontó la Administración Bush la crisis en 2008 y cómo la piensa afrontar el equipo de Obama en 2009. De momento el déficit presupuestario en diciembre en los EUA fue de 83.600 millones de $ lo que da el billón de $ previsto por el propio Obama en sus primeros discursos. El problema es que la tendencia indica que ese coste aumentará en cuanto la nueva Administración gestione nuevas medidas, algo por otra parte lógico (el que un nuevo presidente “haga” más que uno que acaba mandato). 

Si fracasa Obama, fracasamos todos. Eso es indudable (sólo un dato: EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial), el problema es que ese axioma no funciona al revés: los EUA pueden salvarse (no a corto plazo desde luego pero son los que más posibilidades tienen de hacerlo y antes que ninguno) y que otros muchos no lo hagan. Por ejemplo, con menores niveles de deuda que los EUA respecto al PIB Argentina suspendió pagos no hace tantos años, los riesgos que asume Obama sólo los puede asumir por ser su país la mayor economía del mundo. El problema es que si no es difícil imaginarnos qué economías lo pueden pasar peor en esta crisis, empieza a ser fácil incluir en esa lista incluso a algunos miembros de la €zona, dadas las dudas sobre la viabilidad financiera de estados como el irlandés o el griego.  

¿Esta España en esta lista? Mi respuesta es clara: por datos económicos sí pero por cantidad de deuda respecto al PIB podemos estar tranquilos mientras la recesión no sea mucho más profunda y prolongada (ya que ello aumentará no sólo nuestras deudas, también rebajará nuestro PIB). Por lo tanto, confiemos en que Obama consiga frenar el deterioro económico y así no vayamos aquí a peor.

308 comentarios

AVER SI OBAMA NOS AYUDA A SALIR DE ESTA AJAJJAJAJAJAJA 21 enero 2009 - 8:39 AM

sin comentarios…le daremos animos a obama ajjajaa pq otra cosa….

responder
aedru.org 21 enero 2009 - 8:39 AM

¿Que hay de ciertnueva moneda o en relación con el proyecto de la nueva moneda: EL AMERO?

responder
MaRcA 21 enero 2009 - 8:40 AM

Buenos días a todos,

Voy a dejar un comentario para la reflexión o para futuros debates.
Decidme algo de lo que estáis realmente orgullosos en este país.
Me explico, decidme alguna sector, alguna sistema que penséis que debería exportarse a otros países tal cual como lo tenemos aquí.

Lo que realmente me preocupa son las pocas cosas que se me ocurren y la cantidad de cosas que pienso que se deberían importar si se hiciera la pregunta contraria.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 21 enero 2009 - 8:43 AM

a mi los festejos de obama de ayer m dieron envidia.. alguna vez tendremos un presidente asi? lo dudo muxoo

responder
Tales de Mileto 21 enero 2009 - 8:48 AM

Ante los problemas y dificultades que podamos estar pasando, a nosotros los españoles, siempre nos da por practicar nuestro gran deporte nacional:

Echar la culpa del origen de los problemas y de nuestros sufrimientos pasados, presentes y futuros, a todos aquellos que nos mandan o dirigen, tanto a nivel de empresa, como de ciudad, autonomía o país, y con esta actitud nos pasamos toda la vida.

Y si los que nos mandan son de una “onda política” ajena a la nuestra, entonces subimos el tono y pasamos a despotricar contra ellos, ponerles a parir, insultarles, etc., etc., en una palabra, sacamos contra ellos, todo nuestro potencial barrio-bajero que todo ser humano lleva dentro.
Además de todo esto, por supuesto, son todavía mucho más culpables de nuestros problemas y sufrimientos.

En este deporte, ellos y solo ellos son los culpables de todo cuanto pasa o pueda pasar, y cuanto más alto sea el cargo del que manda, mas culpable es, y se da por entendido que nosotros, todos y cada uno de los españolitos de a pié (ahora 46 millones), no tenemos culpa de nada, solo sufridores de los desmanes de otros.

Y practicar este deporte nacional de echar la culpa o insultar a los que mandan o dirigen, parece que nos sirve como una especie de desahogo o alivio en nuestra vida diaria, y usamos todos los medios a nuestro alcance para practicar este deporte, porque nuestro desahogo o alivio es mayor, cuanto mayor parece ser que es, el numero de los que nos oyen, leen o nos puedan “corear”.

Uno de esos medios que tenemos a nuestro alcance, es este foro del Euribor, (pone Euribor, verdad), que algunos foreros lo usan como un desahogo de sus frustaciones política y/o económicas que nada tienen que ver con el Euribor, ni con este foro, pero que un día si y otro también, se “alivian” aquí echando “mierda verbal” a todo el que se mueve por allí arriba (y allí arriba no esta precisamente el Euribor).

¡Solo una cosa más para esos foreros practicantes del deporte nacional en este foro!
A mi, como a muchos otros, me cae mal Estados Unidos, por su arrogancia, su ignorancia, y un largo etc., etc., pero a pesar de eso, reconozco que hay una cosa que admiro de ellos, su amor por su propio país, ante cualquier problema o dificultad a nivel nacional, se unen como las abejas en la colmena, todos a una para resolver el problema o la dificultad que tenga su país.
Aquí en el nuestro, eso es impensable, un ejemplo, si a alguien se le ocurre comentar la frase de J.F.K. “No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, piensa en lo que tu puedes hacer por tu país”, seguro que es vilipendiado con cualquiera de nuestro amplio y grueso catálogo de insultos nacionales, además de obtener una millonada de respuestas que justifican el porque uno no puede, no quiere o no tiene que hacer nada por su país.

Al final, somos lo que somos, y los que nos mandan y están ahí arriba, son un fiel y muy fiel reflejo, de lo que realmente somos todos los que estamos aquí abajo, tu y yo incluido.

responder
eljavichu 21 enero 2009 - 8:48 AM

bueno, ya está aquí Obama.

A ver si el optimismo que está dando al pueblo estadounidense coge forma y levanta esta crisis……ya veremos…muchos billones veo por ahí volando….

En cambio aquí, la gente somos medio-optimistas, pero los bancos no sueltan ni un €….¡¡ luego dicen que consumamos!! ¡ Si son los bancos los que no dan nada de nada! (con nuestro dinero de todos l@s españoles)
Señores de los bancos, den créditos a pymes y a los ciudadanos. No pongan trabas, bajen sus comisiones para facilitar el crédito, y por supuesto , bajen el euribor YA, que a ustedes bien que se lo han bajado el BCE el precio del dinero…..y yo no veo esa bajada “paralela” al ciudadano. ¿Donde están los millones del Estado que les han dando, para dar créditos? ¿ein? ¿ande andarán?
En fin, despues de este momento de emoción-rabia-resignación, enhorabuena Obama, y que la fuerza nos acompañe, joven hipotecado.

Por cierto, europorra de hoy al 2,491! vamos vamos que estoy que lo regalo! ;-)

responder
PAPELES PARA TODOS..? PUES PARO PARA TODOS!! 21 enero 2009 - 8:49 AM

la cosa esta muy clarita

responder
otelo 21 enero 2009 - 8:56 AM

Envidia, eso es lo que me produjo ayer la toma de posesión de Obama.
Y hablando luego con una amiga americana me decía: Me siento orgullosa de ser americana, añadiendo: y eso que soy republicana.
Eso en este país es impensable…
¿donde hay que apuntarse para ser americano?

responder
Soy pobre 21 enero 2009 - 9:00 AM

La gente tiene mucha confianza en Obama y deseo que esa confianza, (tan necesaria para salir de la crisis de mercados), sea recompensada, pero la erdad que cada vez que oigo hablar de Obama, es porque es el 1º presidente negro, vale lo es un grna avance social , un gran paso en EEUU, pero espero que sea capaz de hacer encajes de bolillos, porque la que se le viene encima da igual que sea negro, blanco, amarillo o con todos los colores del arcoiris. De momento ha empezado bien, a ilusionado a todo un pais, y parte del resto del mundo, y espero que no quede en agua de borrajas y sea capaz de sacarnos de esta

responder
krollian 21 enero 2009 - 9:08 AM

Vuelvo a recordar la entrada de Rosa María Molló. Alli no apedrean a los perros con huevos ni les atan con longanizas…

15-6-2008:
Cartas de este mundo:

Se nos hace difícil asociar Estados Unidos con la pobreza. Pero en este país 37 millones de personas son pobres. Empiezo recordando esta cifra porque ellos ya no escriben cartas a nadie y desafortunadamente se les considera parte del peaje al progreso.

Con ellos muy presentes, mi texto de hoy va de un sector de la población que hasta ahora se consideraba clase media y que se han convertido en los principales damnificados de la actual crisis económica. La crisis de la gasolina, de las hipotecas, del dispendio en Irak y del sálvese quién pueda.

El senador por Vermont Bernie Sanders ha querido tomar el pulso a esta ansiedad. Pretendía comprobar cómo de grande es la distancia creciente, y cada vez más evidente, entre ricos y pobres. Para ello pidió a la gente de su jurisdicción que le escribiera. Pensaba que iba a tener una docena de cartas pero ha recibido 700, de su Estado y de otros muchos.

Una madre le dice: “hay veces que tenemos que elegir entre pañales y comida para bebé o gasóleo para la calefacción”. Y así podemos seguir leyendo escalofriantes relatos cotidianos que por el tono, la mayoría inexplicablemente ahogados en la resignación, casi parecen confesiones.

Otra mujer, madre soltera, con un hijo de 9, cuenta como ambos durmieron el último invierno al lado de la estufa, en el suelo de la cocina. Cuando se les acabó la madera quemaron el comedor de la abuela. La misma estufa calienta el agua. No hay para extras.

Un señor afirma haber solo encendido la calefacción, no para calentarse, sino para evitar sólo que se congelaran las tuberías. Ya ha vendido sus herramientas de trabajo y sus muebles.

Una pareja – el marido gana 55.000 dólares al año- ha acumulado en los últimos meses una deuda de 7.000. La esposa se ha puesto a trabajar 50 horas semanales para salir a flote y poder pagar la ortodoncia de su hijo.

Un matrimonio retirado asegura comer sólo dos veces al día para ahorrar. Tienen seguro médico pero no pueden pagar las medicinas.

No son los únicos que han incorporado el racionamiento. Una madre y sus hijos explican que su cena muchas noches consiste en cereales y tostadas.

Un padre y su hijo compran la comida en tiendas de descuento, la ropa en pulgueros y no van a la iglesia los domingos para ahorrar gasolina.

Y así todos. Historias de cansancio, desesperación e impotencia. Como la de un anciano de 71 años, retirado desde hace 8, que se ha visto obligado a volver a trabajar para pagar sus impuestos y sobrevivir, que no vivir. “Me dan ganas de encargar una de vuestras banderas y venir a plantarla delante del Capitolio. Verdaderamente somos un país angustiado”.

Por si a alguno os parece que son cartas de otro mundo podéis leerlas en la Web del senador http://sanders.senate.gov

PD: Saludos a todos. voy a colgar algunas respuestas que os debo. Siento el retraso. También dejaré alguna en el post de Gemma, mi compañera de Roma. No había visto esas. Perdón.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 9:10 AM

¡Que hipocresía tan grande! Como podemos decir que sentimos envidia de ser americanos y de la toma de posesión de ayer. Si eso mismo lo hacemos aquí, al día siguiente estaría toda la opinión pública criticando el deroche, el uso de tanta bandera (fachas), porque yo creo que es lamentable que asocien la bandera a un régimen en vez de a un pueblo, …… y un largo etc

responder
Dooke 21 enero 2009 - 9:12 AM

Para # 6 , Tales de Mileto:

Se puede decir más alto pero no más claro.

Y a tenor de ello, se puede decir que nosotros solitos nos hemos metido en esto y nosotros solitos debemos ser los que salgamos.
No esperemos “mesias” que vengan a solucionar nuestros problemas.

€porra: 21-01-09 = 2.493

responder
agus 21 enero 2009 - 9:16 AM

Me parece muy bien como habeis empezado el dia
sobre todo con envidia de que aqui no haya un presidente asi.yo tambien.
Pero nosotros,osea los 46 mill como dice tales,podemos aprender mucho de esta leccion.Como dije no hace mucho,ellos se uniran para luchar contra el mundo ¿por que no hacemos nosotros esto?
¿que os parece si en vez de tirar balones fuera damos soluciones?
podemos empezar ahora mismo,aqui,en este mismo sitio,
podemos decir cada uno lo que estaria dispuesto a hacer para superar
la crisis,aportar ideas,que seguro que hay muchas, y lo mas importante de todo ponerlas en practica,
por que si nos quedamos esperando a que alguien nos saque las castañas del fuego,iremos a peor.
yo propongo la primera:
soy gerente de una empresa con 35 empleados,
estoy intentando mantener la plantilla,haciendo cosas nuevas,abriendo nuevas vias de venta,fabricando cosas que hasta ahora compraba,controlando mas los gastos y alguna mas en proyecto.
parece nada no?
¿imaginais que todas las empresas hacen lo mismo?
quiza vosotros me deis alguna mas ……..

responder
Maño H20 21 enero 2009 - 9:17 AM

La verdad es que un Presidente blanco nos ha dejado un panorama negro.

Ahora un Presidente negro es el blanco de todas las miradas.

Se confía en que los datos, todos ellos en rojo, se vuelvan verdes con su actuación.

La verdad es que el marrón que tiene encima de la mesa es tremendo.

De momento, el discurso de ayer, creo que fue un tanto gris. Quizás se habían despertado excesivas expectativas.

Como dijo no sé quien: gobernar es elegir y llevarse mal con la mitad. Habrá que ver sus relaciones con el gigante amarillo.

A nosotros que somos el país de sol, puede que nos saquen todos los colores. Creo que en determinados niveles se ha confiado demasiado en que este cambio en EEUU va a beneficiar a España. Pero ojalá por una vez acierten.

Creo que este comentario es mas propio que lo firme “Colores” que yo.

responder
Juana la loca 21 enero 2009 - 9:18 AM

Buenos dias a todos:
Me da la impresión de que Obama o el “marrako mama” que le llaman por aqui, que al pobre ya le han cambiado el nombre, es como los presidentes de escalera nuevos, que entran con mucha ilúsión y quieren hacer un montón de cosas y a los dos meses ven que no hay dinero, que la gente no suelta un duro y que encima pasa de todo. Pues a vivir que son dos dias como todos.

responder
trankos 21 enero 2009 - 9:20 AM

Hola a todos,

a mi lo q me parece es q con el tema Obama se esta convirtiendo en la ultima americanada despues de Armageddon… pero a caso creeeis q va a cambiar algo una persona? no va a hacer nada. tanto bombo para nada. esta cogido de pies y manos.

Sobre el orgullo de este pais… hombre. yo si lo estoy. lo q pasa que en general este pais prefiere criticar a sus estrellas en lugar de apoyarlas. por ejemplo el caso de Fernando Alonso. parece q si un español gana algo no se lo merece.

En cuanto a algo q exportar… como no sea el jamon, otra cosa no porq no hacemos nada mas q especular con el ladrillo.

responder
ruina solbes zp sindicatos paro ere crisis vivenda etc 21 enero 2009 - 9:23 AM

buenas,

desgraciadamente despues de este sueño americano nos despertamos y nos encontramos con el careto ojeroso de zp y sus secuaces limpiando las arcas nacionales, comiendosa el superavit, metiendonos en un agujero negro.

y encima le volvemos a pagar a solbes un sueldo por volver a arruinar a españa.

responder
julian lopez 21 enero 2009 - 9:24 AM

Ayer, como casi cada noche, me sente a ver el telediario de las 21 h. de la televisión pública (sí, soy masoca, pero es que no me gusta ver noticias entre anuncios). Desde su comienzo hasta las 21:27 h. hablando de Obama. Tiempo dedicado a la economía española: 0 minutos. Nada se dice que BBVA y Santander han perdido en su cotización bursátil más del 20% en lo que va de año. Ni tampoco de la que está cayendo en las Islas británicas e Irlanda con sus bancos.
Que grande es la empresa Rtve, la cual sostenemos y a cambio nos desinforma puntualmente.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 9:26 AM

el santander otra vez en la cota de los 5 eurois??????

que le pasa. va a petar o que??

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:27 AM

4 Es un buen tema a debate pero por ejemplo se me ocurre que algunas empresas de este país lo están haciendo muy bien en comparación a otras del extranjero…

responder
RABIEO 21 enero 2009 - 9:29 AM

Tres cosillas Droblo

1.- Excelente Post.
2.- cuál es la crisis S&L?
3.- Mencionas a Irlanda y España… me interesa Gran Bretaña… ¿Cómo lo llevan ellos?

Gracias

responder
Nuevo 21 enero 2009 - 9:30 AM

Para hoy la media del euribor será: 2,764

responder
Teve 21 enero 2009 - 9:33 AM

Igual que se dice en el artículo…si fracasa Obama, fracasamos todos. Pero si hay una cosa no menos clara es que cuando ganó Obama, ¿Ganamos todos?
Ganó Obama: ¿Ganamos todos?

responder
Consternado 21 enero 2009 - 9:34 AM

# 4 , condonacion_jeje (2% YA xDDD)

A que te refieres??? a un presidente negro????.

Porque hasta ahora no ha hecho nada para que desees un presidente como Obama en España.

No se me malinterprete. Es un hecho historico que hallamos visto llegar a una persona de raza negra a la presidencia de EEUU, pero ahora habrá que ver como lo hace, y ojalá lo haga bien, pero creo que esto se ha tomado como si hubiera llegado un mesias, y es simplemente el 44 presidente de EEUU (eso si, con la marca histórica de ser de raza negra)

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:34 AM

Yo quisiera hacer una breve reflexión sobre los comentarios del artículo de ayer. Si os fijaís la inmensa mayoría usaría ese dinero para aumentar capital (en forma de vivienda o de ahorros a plazo fijo o de inversiones en proyectos empresariales que consideran rentables) y por supuesto también se habló de mejorar el nivel de vida de uno mismo y de la familia y sí, algunos comentarios comentaron lo de colocar algún dinero en alguna ONG…

No es ni bueno ni malo, es lo que hay. En el fondo seguimos culpando al capitalismo de todos los problemas y hablamos de él como un sistema impuesto pero si triunfa elcapitalismo es porque es el sistema que más se parece a nosotros: todos queremos lo mejor para nosotros y los nuestros y luego pensamos en el resto.

China salió del hambre en las zonas rurales cuando empezó a dar a las familias la propiedad de sus tierras…la inmensa mayoría se curra mucho más lo que es suyo que lo que es de todos y en cuanto tiene algo, lo quiere preservar para él y los suyos y no compartirlo con el resto.

Repito, no es ni bueno ni malo, es así y creo que es hipócrita querer que nuestras grandes empresas y nuestros gobiernos actúen de forma diferente a como actuamos nosotros…

responder
Andromeda 21 enero 2009 - 9:36 AM

# 6 , Tales de Mileto

Aunque estoy bastante de acuerdo con tu comentario, me gustaría dejar mi opinión respecto a lo que dices:

No creo que los que nos gobiernan sean un “fiel reflejo” de los que representan, si es así, no tenemos salvación. Para poder llegar a posiciones de poder en casi cualquier sitio de este mundo, de manera general has de tener las dotes innatas de un psicópata (enfermedad que afecta al 1% de las personas), es decir: Ser egocéntrico , ser inteligente, tener pocos escrúpulos, de esta forma es la única que llegas al poder a base de ir tirando a pringados por el camino con ideas mas nobles… no creo que haya otra porque en este mundo el 99% de las empresas, y el mundo amigo mío no es una democracia es una corporatocracia, están para ganar cada día mas dinero y esto por desgracia siempre viene asociado a vender mas, vender mas caro y producir mas barato. En la política puedes sobrivir sin tener que ser inteligente, solamente te hace falta no tener escrúpulos y algún amiguete.
Partiendo de estas mimbres ya tenemos el cesto, solo hay que añadir que estos gobernantes les importa una mierda tu vida, la justicia y todo lo que te pueda pasar, lo podríamos denominar el cono de la empatía, sucede que mientras mas alto estás menos te importa lo que pase por debajo, ojo siempre hablo de manera general, … SIEMPRE Y CUANDO NO TE AFECTE y eso es lo que estamos viendo ahora, mientras cada año morían un montón de personas de hambre, de homicidios, etc… nadie ha hecho nada para acabar con estos “problemillas” ya que no les/nos afectaban.

Esto ha sucedido siempre y solo en momentos de realmente de angustia el pueblo a logrado avanzar de manera sustancial.

Como decía Napoleón “El pueblo se levantará si pasa hambre, pero no hará nada si le damos miseria”

responder
kokito 21 enero 2009 - 9:37 AM

Good morning, vietnam

“Alarma en Japón, el consumo eléctrico cae un 13%”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/alarma_en_japon_el_consumo_electrico_cae_un_13/

# Eljavichu, ya puede bajar el Euribor….pero mira el futuro…
“¿Hipotecas baratas? Los bancos ofrecen Euribor+2,4, el diferencial más alto de la historia”

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

Hasta luego

responder
Mauro 21 enero 2009 - 9:38 AM

Me pregunto como mister Obama arreglará, por ejemplo, el sistema de salud de EEUU. Sólo hay que ver el documental “Sicko” disponible en la red y reconocido en el pretigioso festival de cine de Cannes, (censurado en USA e inadvertido en Spain, faltaría más) para darse cuenta de la gran mentira del país más mejor del mundo mundial. A lo mejor mister Obama arregla el sistema financiero, pero los pobres de su país serán más pobres y los ricos más cachondos.
Y el que quiera engañarse, pues adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:39 AM

19
-Gracias
-The savings and loan crisis of the 1980s and 1990s, cayeron más de 700 entidades financieras, casi todas cajas de ahorro (vamos, el equivalente en USA)
-Yo tengo mucha confianza en Inglaterra a pesar de lo que se diga pero es una visión subjetiva ya que los datos objetvios dependerán mucho de siu al final deben nacionalizar casi toda la banca…y lo que esa banca esconde en sus balances.

responder
salva 21 enero 2009 - 9:40 AM

En la toma de posesión de Zapatero estaban Aznar, Gonzalez y otros presentes? Porque ayer me pareció ver a todos los expresidentes en la toma de Obama y al saliente decir en una entrevista que era un gran dia para América.
Me quedo tambien con la cifra de que el 80% de la población confia y apoya al nuevo presidente.
Esta gente tiene muchas cosas malas, lo sabemos, pero algunas otras las hacen muy bien, y ese sentimiento de ir todos a una cuando hay problemas dejando a un lado partidos políticos, religiones y nacionalismos, es de admirar.
Hay que saber ilusionar e implicar al personal con responsabilidad. Saldrán de la crisis y nos sacarán a los demás. Porque más que recrearse en los errores apuestan por el futuro con decisión y con el “déficit” que haga falta.
Y seguiremos criticando su sistema de sanidad por ejemplo, o su belicismo.
Despues el tiempo y la historia ponen a todo el mundo en su sitio.

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 9:42 AM

# 19 , RABIEO
La verdad es que no había oído hablar nunca de la crisis S&L, se refiere a “Saving and Loan” una asociación que se fundó en 1800 para ahorros e hipotecas y comenzó a tener problemas en la decada de los 80.
He mirado en http://en.wikipedia.org/wiki/Savings_and_loan_crisis y por lo que he visto tenía cierta similitud con la situación de ahora.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:44 AM

Por cierto, la bajada de la bolsa de los EUA ayer ha sido la más grande que jamás se había producido en un día de investidura presidencial, eso me recuerda algo que escribí en mi blog El 5 de febrero de 2008 :

Pues bien, hoy martes –aunque en teoría la carrera de los candidatos no acaba hasta el verano- prácticamente se decidirá quienes serán los candidatos presidenciales en USA. Teniendo en cuenta la poca fuerza de los candidatos republicanos y el poco apoyo popular actual sobre Bush los mercados descuentan que las elecciones de Noviembre –salvo milagro, hay que tener en cuenta que allí se vota mucho por el sentimiento económico y está en mínimos de muchos años- las ganará el candidato demócrata. Y en el partido demócrata sólo hay dos candidatos y ambos serían presidentes “únicos” en la historia.

Nunca ha habido en USA ni un presidente mujer (ni por supuesto un cónyuge de un expresidente) ni uno negro (y para colmo –algo que muchos ignoran- con un padrastro musulmán). Bien, siendo ambos candidatos extraños a la tradición norteamericana es evidente que al sector financiero y económico le atrae más la esposa de un presidente que llevó al país a una etapa de bonanza y que tiene una imagen de profesional experimentada que un candidato más joven y –aparentemente- menos afín a los poderes económicos norteamericanos.

Leido esto que pensaba entonces, me extraña poco pues que se haya estrenado con fuertes bajadas en el sector financiero…

responder
Nadal con 400€ 21 enero 2009 - 9:47 AM

Nunca habría imaginado que un presidente negro llegaría a sentarse en el despacho oval, menos habría imaginado que lo hiciera alguien llamado Hussein y Obama (por lo de Osama). Pero lo hizo, “yes we can”, y es que si España gana la eurocopa (digo gana no ganamos, porque son los jugadores los que se llevan una buena pasta, yo no huelo un €) y alguien llamado Calderón llega a presi del Real Madrid, aunque sabiendo que siendo así no podía llegar muy lejos, todo es posible.
Lo importante que veo fuera de medidas económicas, es que la gente tiene ilusión, esperanza y es precisamente lo que falta ahora, confianza en el futuro. Las inversiones en obra pública puede provocar una inflación de cojones, pero a la vez un efecto riqueza que acompañado de mayor confianza suba la demanda y el gasto norteamericano y ayudar a los demás a salir del pozo.
Confianza que necesaria es y a la vez cuan fácil es de perder. Hace muchos años, (no tantos) en mi época de mozo, nos dedicábamos yo y mis colegas a hacer turismo rural. Elegíamos al azar un pueblo español y allí acampábamos, conocíamos sitios, gente y era más barato y sano que pasarse dos noches rodeados de humo, alcohol y ruido.
Cierto día de invierno tuvimos una visita de un excursionista melenudo, nos pidió un hueco para dormir por el tema del frío, parecía buena gente, era educado y divertido, así que le dejamos en el campamento. De noche, risas, batallitas, anís y algún peta. Había confianza en el ambiente… pues eso CONFIANZA. Nos dormimos pero había alguien que no. A la mañana siguiente, faltan las pelas, el costo, mis vaqueros, hasta el loro… que habilidad, que sigilo, si me lo encontrara hoy trabajando en un banco o de concejal en un Hay-untamiento no me extrañaría nada. ¿confianza? Nos costó recuperarla, os lo aseguro.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 9:47 AM

A mi me resulta envidiable la II mitad de nuestro siglo XX…

España pasó de ser un Pais subdesarrollado a un País a tener en cuenta… con toda su indosincracia. El tardofranquismo y la transición a la democracia es algo que se hizo bastante bien y creo que es un ejemplo a seguir.

El tardofranquismo fabricó crecimiento económico y bienestar social, a costa de libertad política y otras libertades. Una vez se generó riqueza y cuando la coyuntura fue favorable, se pasó a permtir la liberalización política y social.

Para nuestro crecimiento y consolidación económica, fue fundamental que los extranjeros pudiesen confiar en nosotros… y así fue. La inversión extranjera fue apabullante y sin ella, no sería lo que somos.

Pocos paises han pasado de una guerra civil, al desarrollo a través de una dictadura con resultados similares a los nuestros.

En contra tenemos a nuestra propia visión de España, nuestras divisiones internas, y nuestros defectos de siempre. Jamás se podrá celebrar un desfile de investidura como el de ayer. Jamás podremos colgar banderitas y corear a nuestro nuevo presidente. Siempre se dijo que España tenía 40 millones de seleccionadores nacionales… o 40 millones de presidentes.

Como modelo empresarial, me quedo con el corte inglés y con inditex. Tal vez me quede también con Ferrovial, con las olivaleras, y con muy poquitas más.

Gracias por plantear el debate. Invita a la reflexión y a grandes parrafadas.

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 9:48 AM

Por cierto, hoy hace un año justo del primer crack de la bolsa Europea de esta crisis (el IBEX bajó un 7%)

responder
RABIEO 21 enero 2009 - 9:49 AM

# 32 , Anónimo

Se me olvidó firmarlo.
Soy RABIEO

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:49 AM

Pedazo de diferenciales…así da igual que baje el euribor para las nuevas hipotecas:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

responder
raulillo 21 enero 2009 - 9:53 AM

Pues para mi, que Obama sea el presidente de EEUU no significa la salvación mundial. Me parece que este señor es un titere similar a la idea de salvador que tiene el pueblo americano, y asi todos los trabajadores del mundo.
Ya veremos el “gran cambio”….
Por lo que sé,el seretario de defensa del gobierno de Obama es el mismo que el d Bush. Y por lo que sé no a criticado la invasión de Isarael y la matnza del pueblo palestino.
Ya veremos si mejora la seguridad social en este pais….
Veremos si Obama tiene huevos a ponerse n contra de la industria armamentistica que saca un alto beneficio de la guerra de Irak.
En fin, prefiero a Obama que a Bush, pero no espero milagros.

Un saludo a todos.

responder
Observador 21 enero 2009 - 9:53 AM

#32, Anónimo

¿Con el Corte Inglés?, preguntale a sus proveedores.

Personalmente me quedo más con el respeto que tienen los presidentes cuando han dejado el cargo al que tienen en las investiduras.

Con Obama, ya veremos, es mucho menor el poder de un presidente de USA ahora que en época de IKE o Kennedy. Veremos que hace. lo que no sé es por qué parece que han elegido al presidente del mundo, va a ser el presidente de USA y defenderá los intereses USA.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:56 AM

Por cierto, el futuro del euribor de 3 meses de marzo ya está en el 2.03%…las caídas bursátiles son presión a Trichet para más bajadas y desde luego mi teórico dice a estas horas que hoy el euribor romperá el 2.50%…

responder
RABIEO 21 enero 2009 - 9:56 AM

# 37 , Observador

La tomo como referencia porque sus cimientos aún no han temblado y su ritmo de crecimiento ha sido impecable al menos hasta ahora. Nunca necesitó salir a bolsa para ello. ¿A costa de qué? Pues sí… Pues tal vez de putear a proveedores y una política de personal muy severa y anclada en tiempos pasados….

responder
zpcutre 21 enero 2009 - 9:57 AM

La rebaja de ráting impide a algunos fondos invertir en deuda española
Publicado el 21-01-09 , por M. Roig / J. Zuloaga
La bajada de ráting crediticio a España por parte de Standard & Poor’s, desde AAA hasta AA+, no solamente encarecerá el coste de financiación de Estado, sino que limitará el número de inversores potenciales de deuda pública española. Muchos bancos centrales, planes de pensiones, compañías de seguros, fondos soberanos y fondos de inversión cuentan con estrictas normativas internas que les obligan a invertir un determinado porcentaje de sus activos en títulos con la máxima calificación crediticia (AAA).

responder
Observador 21 enero 2009 - 10:01 AM

#39 RABIEO

Vale, si los criterios son esos estoy de acuerdo.

responder
RABIEO 21 enero 2009 - 10:01 AM

la libra vuelva a la senda de la paridad con el euro…

http://es.exchange-rates.org/history/EUR/GBP/G/30

y corren malos tiempos para las aseguradoras y los bancos de UK…(bueno eso no es nuevo)

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/21/economia/1232525640.html

Mi teoría es que para nosotros será importante que USA se recupere. Pero también lo es, incluso de una manera más directa, que se recupere UK.

España sólo tenía dos piernas de barro: La construcción y el turismo.

Una vez amputada la construcción, el cancer se extiende hacia el turismo. Nuestro turismo es predominantemente británico (y alemán y francés en menor medida), sobretodo en el litoral mediterraneo y no digamos en la costa del sol.

Nos quedamos sin piernas para caminar…

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:03 AM

Los mil despidos pactados en Ono costarán 27 millones
Publicado el 21-01-09 , por I. Del Castillo / J. Montalvo
El grupo de cable no ha perdido ni un día después de la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 998 trabajadores –un 23% de la plantilla de 4.300 empleados–, para hacer pública su nueva organización. El grupo ha presupuestado el coste del ERE en unos 27 millones de euros, cifra que pretende cargar a los resultados del cuarto trimestre de 2008, ya que el recorte de plantilla fue planteado el pasado año, aunque ha sido aprobado en 2009.

responder
Pepe D. 21 enero 2009 - 10:03 AM

Buenos días a todos:

Con respecto al artículo de hoy solo decir un par de noticias que hoy mismo se han publicado.-

1ª California en quiebra
http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/

2ª El profesor de Economia Nouriel Roubini,profesor de la Universidad de Nueva York y considerado uno de los principales gurús del Supercrash, prevé la llegada de una “crisis bancaria sistémica”, también a nivel internacional.

http://www.libertaddigital.com/economia/roubini-que-anticipo-la-tormenta-financiera-teme-una-crisis-sistemica-bancaria-1276348692/

Con respecto al comentario de que es lo que España puede exportar, es mucho, por ejemplo, nuestro Sol vía turismo, hay que mejorar nuestras infraestructuras hoteleras, hacerlas de mayor calidad, ajustándolas a precios mas competitivos.

Tenemos un patrimonio artístico y cultural envidiable, y no somos capaces de venderlo, y solo nos conformamos con sol y playa.

Tenemos el mejor aceite vegetal del mundo, el aceite de oliva, y sin embargo nuestras mayores exportaciones son a Italia , para que estos la comercialicen.

Tenemos la tortilla de patatas, el jamón ibérico, etc…

Tenemos a miles de Ingenieros con una formación muy buena, arquitectos, médicos etc…

Lo que no tenemos es amor a nuestro pais, es mas un pais que no puede decir viva España porque automáticamente te tachan de facha, es un pais en via de extinción y desgraciadamente a eso vamos, eso si en beneficio de unos nacionalismos alos cuales apoyan los dos partidos mas fuertes en pro de conseguir sus votos y así poder gobernar.

Considero que en España, primero hay que cambiar la ley electoral, segundo acabar con el sistema autonómico, que es y será el cancer que mate a España economica y politicamente, aumentar el nivel de exigencia en la educación primaria y secundaria , así como en la universidad acercar esta a la realidad que demanda el mercado para hacerla mas util a la sociedad, pero en definitiva tenemos que cambiar nuestra mentalidad y defender lo nuestro, nuestras costumbres y origenes, pues si ellos seremos mucho mas vulnerables a los que nos quieren invadir, tanto ideólógica como culturalmente y me refiero al laicismo barato e intencionado que nos quieren vender, al cual considero muy peligroso para los intereses ya no solo de España sino de todo occidente.

Para terminar diré Viva España y nuestras costumbres y cultura, tenemos entre todos que defenderlas y somos los mejores, lo que solo nos falta es querernos mas.

Un saludo

responder
CARPANTA 21 enero 2009 - 10:05 AM

#5

Lo que lleva de culo a este país es el enorme éxito que tiene la demagogia cantamañanera, de la cual tu post anda sobrado.

Otra cosa que sobra en este país es tanto falso mesías, la falsa democracia que soportamos y la enorme cantidad de gente que defiende y se pone del lado de tan repugnante cáncer social que no ha dudado en vendernos para enriquecerse miserablemente.

Estoy harto de oír discursos idénticos al tuyo de algunos que casualmente viven de la teta del estado, y de ver cómo nunca falta el pobre incauto que le aplaude y le ensalza sin percatarse de que lo único que buscan es perpetuarse en su feudo gracias al sistemático expolio de los bolsillos de los incautos cómo él.

Qué crudo lo tenemos. Tales de Mileto nunca hubiera sido tan falso.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 10:07 AM

Las declaraciones de miembros del BCE ya no son acerca de si bajarán los tipos o no, que ya se da por hecho, sino si se bajarán tanto como los EUA:

European Central Bank Governing Council member Ewald Nowotny reportedly said the ECB has no plans to cut interest rates to zero.
“This should not be a goal for the ECB,” Nowotny quoted as saying.

responder
Observador 21 enero 2009 - 10:09 AM

Exportamos jugadores de basket que son cojonudos.

España es un sitio estupendo en muchos aspectos, sólo hay que salir fuera para apreciarlo, no hay que ser tan negativo.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:12 AM

Buenos dias a todos.

La verdad es que lo mejor que tiene este pais es la gente, si todos nosotros. Soy Catalan y desde el 11M creo que todos notamos como nuestro el dolor de nuestros conciudadanos. Toda la gente de bien, trabajadora nos sentimos mas que nunca que formamos parte de un gran colectivo, que dentro de las diferencias nos entendemos y apreciamos como lo que somos “Españoles”.

Me quedo con mi Pais y su gente, la crisis pasara seguro, pero formar parte de un grupo tan diverso favorecera la recuperacion.

Un saludo a todos

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:13 AM

Yo todavía alucino con lo del AA+, AAA, ZZZZZ y demás. Hace un año que empezaron a caer entidades con un montón de AAAAAAA y todo el mundo se sorprendió, por supuesto las entidades que catalogan siguen viviendo del cuento y de poner letritas. Flipante.

Pero cuándo vamos a dejar de hacer el tonto??

responder
Observador 21 enero 2009 - 10:14 AM

Y por cierto, nosotros fuimos USA desde el siglo XIV al XVI, no olvidemos que USA es un país joven y nosotros somos un país viejo y que se viene recuperando de un ciclo larguísimo.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 10:15 AM

Y aquí nos quejamos de las pensiones de los políticos…

en Ghana es mejor ser ex-presidetne que presidente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7841000/7841424.stm

responder
madre de dios 21 enero 2009 - 10:19 AM

que el euribor a 12 meses esta ya por el 2.31
que nos quedamos hoy al 2.45 y bajando que calentito s epone el tema qe a trichet le veo bajando tipos de interes el mes de febrero tambien
con esta bajada me baja la hipo 60 euros
si no debo mucho a la bbk,y no tengo suelo eso si ire a ver a director del banco el dia qe em toque bajada a decirle algo de si quito capital o cualquier cosa a ver que caruca me pone

responder
auriga 21 enero 2009 - 10:19 AM

Buenos días:

Con respecto al señor Obama, mucho me temo que el panorama que tiene que enfrentar es desolador. Por otro lado, no sé hasta que punto podrá hacerle frente con el éxito debido. El corazón me dice que tendrá éxito y todos con él, pero la cabeza me dice que se quedará a mitad de camino. Ya veremos.

En cuanto a nuestra crisis nacional, os quiero proponer la siguiente reflexión acerca de lo que podemos esperar en los próximos años. Si bien la situación actual es sumamente grave y no se le debe restar importancia, el futuro cercano y no tan cercano es especialmente negro debido a las grandes deficiencias del sistema económico español. Me explico por partes:

-El detonante y a la vez la puntilla de la actual crisis en nuestro país fue el hundimiento (previsible) del sector inmobiliario español, que ha traído un aumento espectacular del paro en el sector de la construcción/inmobiliario (de forma directa) y en sectores directamente relacionados (fábricas de materiales de construcción, puertas, ventanas, albañiles, reformistas…).
-La crisis financiera internacional ha sumado un gran número de parados en otros sectores no directamente relacionados con la construcción debido a la falta de liquidez y financiación de las empresas (tiendas de ropa, bares, hoteles, automovilísticas…).
-El aumento del paro tiene como consecuencia una caída brutal del consumo, lo que ha generado un bucle con lo anterior y como consecuencia ha aumentado aún más el desempleo.

Bien, hasta aquí lo conocido por todos. Ahora, hablemos del futuro:
-Aunque la crisis remita cuando corresponda, creo que la economía española va a ser un edificio en ruinas muy difícil de reconstruir. Esto es debido a que nuestro sistema económico carece actualmente de alternativas al sector del ladrillo para generar empleo.
En mi opinión, el que crea que se va a volver a repetir en muchos años una situación como la generada por el ladrillo en España, se está engañando. Con un stock de viviendas vacías de unos 3.000.000 no tendría sentido construir aún más sin vender lo que aún queda (eso sin sumarle las viviendas que se sumen a dicho stock procedentes de fallecimientos todos los años: no olvidemos que España es un país cada vez más viejo).
-Como consecuencia de lo anterior, toda la gente que estaba trabajando en la construcción o negocios adyacentes deberá encontrar empleo en otros sectores. Y aquí viene la gran pregunta: ¿dónde van a encontrar empleo?
-Nuestra estructura industrial (sector secundario) es sumamente débil.
-No investigamos, por lo que nuestras empresas no innovan y por tanto no tienen potencial de crecimiento por esa vía.
-Nuestro sector primario está muerto, por lo que no puede dar empleo.
-Si no hay empleo generado (en todo lo anterior) y por tanto gente que consuma no se puede tener un sector terciario (servicios) fuerte y que genere riqueza y empleo.

Mucho me temo que estamos en un círculo vicioso de difícil solución. ¿Volveremos los españoles a salir a trabajar al extranjero?

Un saludo.

responder
Relojero 21 enero 2009 - 10:20 AM

#10

Claro que en EEUU hay pobres, pero si me dieran a elegir entre ser un pobre americano, o un pobre de china, india, paraguay, somalia….. lo tendría claro.

responder
20palsur 21 enero 2009 - 10:21 AM

Hablando de crisis de como se “creó”, como “creció” y como “morirá” os dejo este enlace

http://especiales.diariosur.es/crisis-economica/

Si realmente no poseemos mucho que exportar, me pregunto porqué tantos extranjeros eligen nuestro pais para vivir y sobre todo para retirarse y descansar sus ultimos días, sólo debemos levantar la vista hacia las Baleares, Costa del Sol,…

Me gusta mi pais y su gente, así como este blog donde aprendo cada vez que os leo.

Saludos a todos

responder
Marta 21 enero 2009 - 10:22 AM

# 54 , madre de dios

pues por mi parte la bbk dejará de ingresar cerca de 400 euros mensuales con el bajadonnnnnnnnnn que voy a tener.

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 10:23 AM

Interesante artículo
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2009/Crisis/Crisis%20Financiera_6_.htm
Me quedo con:

Si se quieren tomar medidas de “corte keynesiano” para luchar contra la crisis, seleccionar aquellas que tengan un mayor efecto sobre la productividad. Ejemplos:

(1) una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras;
(2) Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación;
(3) Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos;
(4) En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 10:25 AM

La verdad es que el resumen del discurso de Obama se parecería más a un discurso de alguien conservador que progresista si estuviera en España:

Aparte del “Trabajo duro, honradez, valor, juego limpio, lealtad, patriotismo..” que puede ser común a ambos añade:
“no vamos a pedir perdón por nuestra forma de vida”,
“Dios nos pide que nos movamos hacia adelante”.
Y jura, en lugar de prometer, sobre una biblia muy a juego con su corbata…

Por cierto, qué verguenza la batalla política en Cajamadrid:
http://www.capitalmadrid.info/2009/1/21/solbes_ignora_a_rajoy_y_descarta_que_el_banco_de_espana_intervenga_en_la_pugna_por_caja_madrid.html

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:28 AM

Pregunta para Clopez y Droblo, ¿eso de que pongan diferenciales de +2 y pico no es poco pu.ta.da para el Trichet??

Lo digo porque ahora porque eso hace que las bajadas de tipos no lleguen a la gente y cuando tenga que volver a subir los tipos, los que estén +2 van a estar muy mal enseguida.

¿No deberían controlar un poco los diferenciales que ponen las entidades?

responder
de zzz a zz- 21 enero 2009 - 10:29 AM

El parqué madrileño, a punto de perder los 8.000 puntos
Bankinter, Iberia, Banco Popular e Inditex han sido los únicos valores en positivo del selectivo español
21.01.09 – 09:57 – AGENCIAS | MADRID
Vota 0 votosOpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Operadores de bolsa trabajan en el parqué de Fráncfort, Alemania. / Archivo
La Bolsa española ha comenzado la sesión a la baja afectada por el fuerte descenso de ayer en Wall Street, y podría perder hoy el soporte de 8.000 puntos. A las 09.15 horas, el Ibex-35 ha perdido 84,50 puntos, o el 1,04%, y se ha situado en 8.195 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en rojo, ha caído el 1,11%.
Tras las significativas caídas experimentadas ayer por todas las bolsas mundiales, que recibieron al nuevo presidente de Estados Unidos con descensos de hasta el 4% en Wall Street, los futuros indican también para hoy una jornada en negativo. Las grandes plazas bursátiles europeas han abierto también con pérdidas, del 1,54% en Milán, del 1,18% en París, y del 0,50% en Londres.
En el mercado de divisas, un euro se ha cambiado a 1,29 dólares, mientras que un dólar ha equivalido a 0,774 euros.
Santander cae más del 2%
Por lo que respecta a los grandes valores del mercado español, todos en negativo, los descensos han alcanzado el 2,05% para el Santander, el 1,38% para Endesa, el 1,35% para BBVE, el 0,51% para Repsol, el 0,40% para Telefónica, y el 0,33% para Iberdrola.
Bankinter, Iberia, el Banco Popular e Inditex han sido los únicos valores en positivo del selectivo español, con avances del 2,68% y el 1,57%, para las dos primeras, y del 0,40% para el banco y la empresa textil. Técnicas Reunidas ha sido la que peor se ha comportado y ha cedido el 4,71%.
En el mercado continuo, han destacado los descensos de Ercros y Montebalito, de más del 5% y, en el otro lado de la tabla, Reyal Urbis se ha situado como la cotizada más alcista del mercado, con un 9,28%.

responder
Alberto 21 enero 2009 - 10:29 AM

No me seais tan negativos, coño. Muchos vivimos en el extranjero y cada mañana leemos los diarios de España y este y otros foro. Y echamos algo de menos de nuestra Tierra y de nuestra gente, algo que quizás no sabría explicar muy bien. Os echamos de menos a los que estáis ahí, nuestra forma de entender la vida, en Europa la gente es rarita y algo fría. Yo desde luego no soy nacionalista español de los que leen La Razón, pero quiero un gran país unido, de gente diversa, libre, con oportunidades para todos y no sólo para los hijos de las familias y estamentos que nos han esquilmado a todos durante siglos. Y de varias culturas y lenguas dentro de nuestra vieja península. Tenemos muchísimo que ofrecer, no lo dudeis. Un saludo.

responder
elerele 21 enero 2009 - 10:32 AM

ESto de los bancos y sus diferenciales.. pues no se trata de ayudar al ciudadano de a pie, eso si con cabeza, pero dar euribor + 2,40 me parece injustificado, siempre ellos han de ser los que ganen, que aun con un diferencial del 0,75 ganan una pasta, pero lo mejor es que el dinero que manejan a dia de hoy mucho es dinero prestado por los españoles, .para los españoles, pero resulata que al final va a ser para tapar sus trampas, ya nos la juegan bien ya……… esto lo dice uno con euribor a 0,40

responder
zp - solbes = 0 - 0 = 0 21 enero 2009 - 10:33 AM

esperemos que no se carguen tambien el fondo de pensiones y nos digan que en rel futuro tururu que te vi, que no habra pensiones. ni siquiera las ridiculas de 500 €.

que susto

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:34 AM

# 62 , Alberto

Y Mucho que aprender. Estoy harto de cosas mal hechas, con desgana, sin cumplir plazos, engaños y similares. tenemos profesionales estupendos pero tambien somos los reyes de las chapuzas.

por no mencionar los precios elevadisimos respecto a los salarios, pocos estimulos para estudiar y una educacion mediocre desde primaria hasta la universidad pasando por los “modulos” de la fp

y poco respeto y educacion en la calle entre nosotros y con las cosas de uso comun – metros, buses, papeles por el suelo….-

y etc etc.

Ni somos lo peor de lo peor pero no somos ni de cerca los reyes del mambo. No es para llorar pero no es para dar vivas.

responder
manonegra 21 enero 2009 - 10:35 AM

24 Andromeda,

+ 100

Especialmente de acuerdo con lo de corporatocracia.

Y me gustaría añadir, que tanto patrioteo, tanta banderita y tanta gente pasando frio a -4º, a mi personalmente no me da envidia, más bien me da a pensar en como esta de manipulado el rebaño, dispuestos a matar/morir a 10000 km de su casa por unas mentirijillas de nada, y por unos intereses (los de unas multinacionales) que nada tiene que ver con ellos.

Eso si, I hope, que el 44 presidente de los USA sea mejor que el 43 que ha sido el peor y mas devastador de la historia.

Saludos

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 10:42 AM

Dos cosas que quiero dejar aqui:

1º No solo la administración bush es responsable (la facilidad de creditos tiene su origen en la admin. Clinton)

2º La última vez que se ha dado una crisis de magnitud similar (1929) no tardo en darse la mayor conflagración de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

responder
jawier66 21 enero 2009 - 10:42 AM

Nos obligan a devolver los 400 euros

Había fundadas sospechas de que tenía truco la gratificación de 400 euros que Zapatero ofreció a los trabajadores en plena campaña electoral. De la chistera del presidente han salido ya tantos conejos que uno más no podía sorprender a nadie. Pero faltaba la prueba de que había trampa. Pues bien, la acaba de desvelar el pitoniso Solbes en los Presupuestos Generales del Estado. Es muy sencilla: al no actualizar la tarifa y las deducciones del IRPF con la inflación, cada trabajador tendrá que pagar, de media, unos 400 euros más a Hacienda; para los que ganen más de 33.000 euros, la cantidad sube a 475 euros. Y esto en el supuesto más favorable de que la inflación no supere el 3%. Con este truco, Solbes recupera más de 2.500 millones de euros y los que festejaron la propina electoral de Zapatero sufrirán ahora la amargura de devolverla. Menudo chasco, pero al pueblo le satisface seguir siendo engañado así que ¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!

para lo porrita de hoy : 2.49

responder
M 21 enero 2009 - 10:42 AM

# 60 , Droblo

Es que, no nos engañemos… lo de que Obama es de izquierdas es así como de risa.

En los USA no hay derecha e izquierda. Hay derecha, y más a la derecha. Cualquier político español “activo” es más de izquierdas que Obama;

Mi confianza en él es moderada. Espero que tenga suerte que todos la necesitamos.

responder
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA 21 enero 2009 - 10:43 AM

diferenciales al 2.4% jaaajjaaj mas que el propio euribor…BANCOS=USUREROS!!!! LADRONESSSSS

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 10:44 AM

He borrado al algún comentario con contenido exclusivamente político. Os recuerdo que hay un foro para ello http://www.euribor.com.es/foro/forumdisplay.php?f=4

responder
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA 21 enero 2009 - 10:45 AM

todas esas hipotecas al euribor + 2.4 cuando el euribor volviera al 5% se haran impagables practicamente todas…

responder
Rafa 21 enero 2009 - 10:46 AM

Hola,

Leo en Expansion este artículo que considero muy interesante ya que hace un balance de como la plantilla de la mayor empresa española crece sin control, y lo mas importante, con atribuciones solapadas en muchos casos. ¿Y esto quien lo va a resolver y cuando?. Saludos.

http://www.expansion.com/2009/01/21/funcion-publica/1232525802.html

responder
sam 21 enero 2009 - 10:50 AM

esta mañana escuchado que hoy hay subasta de 5.000 millones de € de deuda pública, recien estrenadito la bajada de rating, lo cual significará: más dificultad para encontrar compradores e intereses a pagar más altos. Así que en breve los bancos van a empezar a aplicar diferenciales estratosféricospara paliar el riesgo… como esto sea verdad, el que esté negociando ahora una hipoteca ya se puede dar prisita en cerrarlo porque si los diferenciales de ahora pueden parecer altos, ni te digo donde pueden llegar.

Las empresas lo van a tener AUN más dificil para financiarse, para sobrevivir….que miedito me está dando todo esto.

responder
RABIEO 21 enero 2009 - 10:50 AM

# 70 , M

En Estados Unidos hay Neoconservadores, Neoliberales, Populistas y Keynesianistas… también hay socialistas y comunistas, pero a esos se les persigue.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 10:50 AM

Lo de los diferenciales tan exagerados para dar hipotecas tiene varias lecturas pero desde luego es algo que deben mirar los gestores políticos y no Trichet.

Como ya comenté aquí en este artículo http://www.euribor.com.es/2009/01/05/previsiones-2009/ y en otras ocasiones el problema es que muchos bancos ni quieren ni deben dar créditos porque lo que tienen que hacer es devolver toda la deuda que tienen y claro, como no van a poner un cartel en la sucrusal diciendo: ESTO ES UN BANCO PERO NO SE PRESTA, SOLO SE INGRESA, lo que hacen es poner unas condiciones abusivas y claro, eso estropea las medias.

Si queréis saber la salud de una entidad financiera preguntad los tipos que ofrecen en hipotecas y si son prohibitivos es que su situación no es muy boyante…

De todos modos, es contraproducente pedirle a un banco que aumente su riesgo prestando más dinero cuando a la vez le estamos exigiendo que sanee sus cuentas…debe reducir deuda antes de plantearse aumentarla

responder
Interino 21 enero 2009 - 10:54 AM

Lo del artículo del diferencial del 2,4 es irreal. Compara el euribor de diciembre con el IRPH del mismo mes. Y se supone que las mayoría de las hipotecas concedidas en diciembre tuvieron como referencia el euribor de octubre y de noviembre.
Así que no puede considerarse un diferencial “representativo”, ya que se ha visto desvirtuado por el fuerte descenso del euribor.

Eso sí, los que tenemos hipoteca referenciada al IRPH nos toca ver como la alegría de los que la tienen al euribor no nos llega a nosotros.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 10:55 AM

# 73 , FELIZ AÑO Y “BUENA SUERTE” JAJA
Cualquier Hipoteca puede ser impagable. Incluso una al 0% de 90.000€ si no tienes ingresos.

responder
Observador 21 enero 2009 - 10:57 AM

# 75 sam

o a lo mejor no, una cosa es que te bajen el rating y otra que no te compren deuda, lo que está muy claro es que la deuda española va a salirnos más cara, pero no que no se coloquen las emisiones.

Hay fondos de renta fija que a lo mejor están interesados por la mejora de su rentabilidad.

Hay gente que estaba hablando de echar un ojo a la deuda corporativa “high yield”, esto sería una deuda fija intermedia.

Lo que más me interesa es ver si cubren las emisiones, luego, ver a que precio.

responder
ajeno 21 enero 2009 - 11:02 AM

a # anónimo 51 por tu comentario: “Yo todavía alucino con lo del AA+, AAA, ZZZZZ y demás. Hace un año que empezaron a caer entidades con un montón de AAAAAAA y todo el mundo se sorprendió, por supuesto las entidades que catalogan siguen viviendo del cuento y de poner letritas. Flipante. Pero cuándo vamos a dejar de hacer el tonto??”

Tienes más razón que un santo!!

Ya estaban la semana pasada los “Sopla Pollas” de S&P que si la calificación de la deuda bajaba o no bajaba, deshojando la margarita, y seguro que la han bajado porque nadie les habrá untado.
Supongo que al Madoff, a Leman Brother,… y a toda esta tropa de pistoleros también los tendrían a raya como a nosotros.

Cómo se les vé el plumero…!!!

Y para Obama, cuando tenga que tomar decisiones, hay un criterio infalible , HACER LO CONTRARIO QUE BUSH.

responder
Yo mismo 21 enero 2009 - 11:03 AM

A ver si nos engañan a las 11:00

10:47
EURO 1.40 2.08 2.32

responder
javi 21 enero 2009 - 11:06 AM

bueno hablando de lo bueno que podemos tener en este pais.
resulta que el gobierno de obama intentando solucionar el problema de la sanidad americana han venido a españa aver nuestro modelo y recientemente han partido gente de aqui para ir alli ver como hacerlo.
somos el primer pais de trasplantes del mundo no tendremos el sistema perfecto (listas de espera) pero otros se fijan en nosotros para poder copiarlo (esperemos no dejemos que se lo carguen como intentan en valencia y madrid).
el otro dia no hace mucho el mismo obama nos puso como ejemplo en las energias renovables algunos dicen que si esta muy subvencionado y yo me pregunto se ha evaludao el coste que el 10% de la energia que consumimos sea renovable si esta no lo fuera que precios hubiera alcanzado el petroleo?.

yo en este post quedria poner esa parte de optimismo .

como muy bien recoje el refranero despues de al tormenta siempre escampa.
la economia es muy parecido a la evolucion pongamos que las empresas son especies en un entorno biologico cambiante las empresas que mejor sepan adaptarse a los cambios son las que sobreviven la especie humana su exito evolutivo que le ha llevado a cualquier parte del planeta a pesar de las condicones climaticas diferentes incluso hemos ido a la luna .es por su adaptabiliadad.

ahora que esta sucediendo tras un entorno de mucho credito y muy facil donde las empresas que mas crecian eras las que mas se endeudaban ahora ha cambiado y estan empresas quiza la mayoria en españa lo estan pasando mal a que nos va llevar eso a que las empresas que no existen por el endeudamiento sino con fondos propios seran las victoriosas de esta batalla al final .

a los paises se peude hacer uan comparacion parecida unos estan mas adaptados que otros tienen su puntos fuerte en unas cosas otras en otros .

volviendo al refranero
lo que no te mata te hace mas fuerte
por eso yo pienso que en españa acabaremos mejor preparados que otros al final de esto .
ahora por quiza nuestro exceso de vivir del credito suframos mas .
nos golpe mas fuerte pero eso si las empresas que queden seran ams duras mas solidas mas fuertes sabran crecer sin credito .
quiza algo parecido a las crisi bancarias que vivimos en los 70 80 ahora nos han hehco una bancos mas fuertes que los de otros lo pasan mal pero estan aguantando mejor .

hoy la libra se vuelve a hundir de nuevo unos diran que es el propio gobierno que lo hace para exportar mas lo que no se yo a donde por que si la mayoria compra menos igual de jodido es .

esta claro que desde alli nos golpean a nosotros por taparse a ellos
pero por mucho que nos den ellos estan peor que nosotros y lo saben
por que estar en el euro ofrece ciertas garantias.

ahora se valora si es malo o bueno estar en el euro .

es malo si queremos hacer las mismas soluciones que aplicabamos antes devalucion .pero por eso mismo nos metimos en el euro para no tener que hacer eso por que las devaluaciones empobrecen al pais.

continuara

responder
Pepe 21 enero 2009 - 11:06 AM

# 46 , Pepe D.

Estupenda exposición de la realidad española.

responder
Colectivo Borg 21 enero 2009 - 11:08 AM

#5 Thales de Mileto

A mí no me cae mal Estados Unidos. Los admiro profundamente por miles de razones, en que superan a nosotros los españoles de largo.

responder
Tranceformer 21 enero 2009 - 11:09 AM

Euribor
Sesión 21/01/2009

EURIBOR 12 MONTHS (360) 2,474 -0,057 -2,252 %

Un saludo

responder
MArta 21 enero 2009 - 11:10 AM

tomaaaaaaa
Último Valor del EURIBOR
21/01/2009

2,474 -2,252%

responder
yo mismo 21 enero 2009 - 11:11 AM

buena caída del euribor

responder
Alvin Red 21 enero 2009 - 11:12 AM

Para entender el dolar y la deuda americana se ha de recurrir a la teoria de juegos.

Hay un conjunto de paises con unas reservas enormes de dolares, divisa y bonos, como China, Japon, OPEP, paises caribeños,etc., para esos paises seria mejor no invertir en dolares e invertir los superavits que tienen en su propia economia, pero si lo hacen sus reservas, al no apoyar al dolar, pueden depreciarse significativamente.

Estos paises tenderán a apoyar el dolar, equilibrio de Nash, hasta qlo ue sus economias lo permitan. Si su economia va deteriorandose no tendran más remedio que utilizar sus reservas para apoyarla, dejando de comprar dolares. La caida del dolar puede ser entonces espectacular ya que cuando más pronto vendan sus reservas mejor las podran vender. Se tendera a buscar el puntos de equilibrio entre la oferta y la demanda, equilibrio de Pareto, claramente desfavorable al dolar.

responder
ahorrador_acojonao 21 enero 2009 - 11:12 AM

A los ahorradores.

Que pensariais de un banco que ofrede “deuda” (no depositos, simplemente deuda) remunerándola por encima del 6%.

Por ejemplo algo asi andaba dando una Caja de Castilla y León, pero luego uno tenia que vender esa deuda a otro interesado (la Caja no la recompraba)

Entiendo que esto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depositos.

Obviamente la rentabilidad es muy alta, pero que pasa si nadie te lo quiere recomprar (es un poco como tener acciones pero con un dividendo fijo)

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 11:14 AM

peros nos siguen engañando
interbancario al 2.32

responder
nia 21 enero 2009 - 11:15 AM

Fijaros en el diferencial que ponen algunos bancpiros,
Euribor+2.4:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

responder
AgleH 21 enero 2009 - 11:16 AM

# 3 , MaRcA

Respecto a tu comentario sobre hacer un debate de lo que hacen bien, o nos sentimos orgullosos, las empresas españolas, creo que puede ser un buen tema para un articulo del día.

He visto ya algún comentario sobre la pobreza existente en EE.UU., la dificultad de tener un buen servicio sanitario. Quiero añadir otra, muy importante, en mi opinión, como es el acceso a la educación. Existen difierncias abismales entre unos colegios públicos y los que no, y en cuanto a los estudios universitarios, solo teniendo un buen capital ahorrado se puede obtener acceso a una universidad decente. (no entro en el proceso de como se llega a obtener un título, ni a la calidad en si de los estudios realizados, que es otro cantar)

Saludos.

responder
FÉLIX 21 enero 2009 - 11:16 AM

Buenos días a todos, quisiera saber si alguien tiene contrato depositos con ibanesto, si funcionan bien, si devueven las cantidades rapido cuando se les ordena, si son seguros. ect. Gracias

responder
Droblo 21 enero 2009 - 11:20 AM

Mañana presentan resultados Nokia, Google y Microsoft…a ver si dan más alegrías que los bancos.

90 Yo preferiría no comprar deuda emitida por ninguna entidad financiera, hay deuda corporativa de otras empresas de otros sectores que ofrecen mejor rentabilidad

Y felicidades por romer el 2.50, hoy estaba claro hasta para mi teórico…

responder
Emilio 21 enero 2009 - 11:21 AM

Como ha dicho #11 anonimo:
Podremo sentir envidia, pero quien sale de casa, si no es para ver un partido de la selección, con la bandera española al hombro? Enseguida eres un facha!!!
Y es que en este pais, hacemos verdades, de repetir una mentira muchas veces

responder
Droblo 21 enero 2009 - 11:22 AM

89 Una puntualización: lo de los países caribeños es mayoritariamente dinero de americanos que tienen la pasta en paraísos fiscales…

responder
JAC 21 enero 2009 - 11:28 AM

# 95 , Droblo
Buenos días,
Droblo, tu teórico es como el hombre del tiempo… “alguna vez tenía que acertar” :mrgreen:

Fuera bromas, me alegro que hayas acertado.
En cuanto a los diferenciales abusivos, ING sigue dando hipotecas al euribor + 0,55 (la semana pasada un conocifo firmó una así).
Y el tipo estable a 3 años está al 3,569%

responder
chino 21 enero 2009 - 11:29 AM

# 68 , NO QUIERO SER CENIZO
justamente el punto 2 es el que mas temo de un tiempo a esta parte. y es que como decia no se que forero de lo que decia napoleon, el pueblo va a pasar hambre y se va a levantar; nuevas formas de gobiernos seran aceptadas siempre que den comida y cobijo.
y eso si que es un problema y no el de los bancos!
salud!

responder
Droblo 21 enero 2009 - 11:30 AM

la deuda a 10 años de Italia comparada con la alemana sube a 159 puntos básicos, la irlandesa a 254, y la española a 124…

esperemos ese diferencial de más que paga España no lo acabemos pagando los clientes de bancos españoles…

responder
M 21 enero 2009 - 11:31 AM

# 76 , RABIEO

Haberlos, haylos, pero como las meigas.

responder
Hipoteca Joven Cajamandril 21 enero 2009 - 11:31 AM

Hola, tengo una pregunta por si alguien me puede ayudar, querria saber si alguien tiene la hipoteca joven Cajamadrid la del euribor + 0,37, si sabe si tiene un tipo de interes mínimo y cual es. Lo miraría en las escrituras, pero por motivos de desplazamiento laboral hasta dentro de unos meses no podre ver la escritura.

Gracias.

responder
Emilio 21 enero 2009 - 11:31 AM

#46 Pepe D.
+100

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 11:35 AM

Este martes se ha celebrado la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y, por primera vez, el Tesoro ha repartido el 100% de los 4.000 millones destinados a comprar deuda de calidad a entidades financieras. En la subasta han participado un total de 45 entidades, bancos y cajas que se han quedado con todo el dinero e incluso pedían más.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 11:35 AM

98 JAC, el error es mío que sólo lo he comentado en el foro los días que me marcaban subida
pero en general estoy contento con él, salvo un día que no coincidió nada de nada, el resto ha sido por culpa mía…
la verdad es que hasta marzo que coincidan exactamente los 4 futuros de 3 meses será muy difícil el cálculo pero bueno, a mi me vale y me consuela ver algo de lógica en un precio ficticio pactado entre 52 entidades…

En general según empeoren las cifras económicas y bajen las bolsas más expectativas dee bajadas de tipos habrá en Europa luego es bueno para las bajadas del euribor…
Suena hasta inhumano pero es lo que hay…

responder
Minotauro 21 enero 2009 - 11:39 AM

A mi lo me que más me fastidia de todo esto que estamos viviendo es que al final no servirá de escarmiento.

Estamos viviendo momentos históricos, los bancos se desmoronan, muchas empresas cierran, el paro y la miseria aumentan y, ¿qué se está haciendo? “Tomando prestado” el dinero presente y futuro de los ciudadanos para mantener la mentira.

Asumo, como parte de este tinglado, que hay que hacer lo que sea para que no se hunda todo y arreglar el desaguisado que otros han provocado, como ese padre que tiene que hacerse responsable que la gamberrada, y menuda gamberrada, que ha hecho su hijo. Aunque al final todos arrimemos el hombro para salir de hoyo no significa que olvidemos, y toda “gamberrada” tiene que tener su castigo ejemplarizante.

Exijo que se busquen responsables, y que se hagan leyes, aunque estas sean intervencionista, y vayan en contra del libre mercado, para que no se vuelva a repetir algo así. ¿Que eso significa que el crecimiento mundial será más lento? Pues que lo sea, lento pero seguro.

Estos grandes ejecutivos han promovido el terrorismo financiero para “hiperforrarse” y se van a ir de rositas. Hacen como los niños, asumir que se han equivocado, mirar para otro lado, pedir perdón con lagrimas de cocodrilo y esperar que la gente se olvide de lo pasado para volver a las andadas. A la cárcel con ellos, YA!!!! Medidas duras para que esto no se vuelva a repetir!!!

Como repetía el profesor de historia cuando decíamos que estudiarla era un rollo: “Hay que estudiar el pasado para entender el presente y mejorar el futuro”. Aunque mucho me temo, que no aprenderemos, porque todo esto, en mayor o menor grado, ha pasado, pasa y pasarán.

responder
Arrow 21 enero 2009 - 11:41 AM

#102 yo tengo la hipoteca joven de cajamadrid con euribor +0.39 firmada en 2006 y no tiene suelo.

responder
Diana 21 enero 2009 - 11:43 AM

Estoy con AGUS en lo que dice de aportar soluciones y no esperar que nos llueva la salvación. Nosotros hemos generado esta crisis y nosotros debemos salir de ella. No podemos poner todas nuestras esperanzas en cuatro dirigentes mundiales que estarán muy ocupados preparando discursos, asistiendo a reuniones y reuniones y viajando a Europa o EEUU. Hay que recuperar el optimismo y tomar decisiones. Los empresarios tienen miedo de que su beneficios bajen por lo que despiden o no contratan a mas empleados. Esto miedo genera menos consumo en los que trabaja y más aun en los que han sido despedidos o no son contratados por ese miedo. Los bancos no prestan dinero porque tienen miedo de que la cosa vaya a peor y que su mora aumente estos años.

Una cosa está clara en todo esto. Estos años los beneficios van a ser mucho menores que los pasados. Pero hay que superar ese miedo y aportar soluciones empezando desde los empresarios y los trabajadores. En el momento en que los empresarios se den cuenta de esto y nos concienciemos todos de que hay que luchar por no caer en una gran depresión, entonces levantaremos cabeza.

Usemos este foro para aportar ideas además de para mostrar nuestras opiniones.

responder
Sephyrot 21 enero 2009 - 11:45 AM

# 6 , eljavichu

Sólo espero que los bancos no den dinero a los primeros zumbados que les venden pisos de 50 metros por 50 kilos a 50 años. Flaco favor les harían.

Saludos!

responder
bender 21 enero 2009 - 11:46 AM

# 13 , agus
Hola, propongo que demos ideas para solucionar o mejorar las cosas gratis o casi gratis,ej: bajar impuestos, dar las ayudas a los que crean empleo directamente, autonomos…

responder
Frank 21 enero 2009 - 11:46 AM

Yo firme la hipoteca en Caja Madrid pero CON TECHO, no con suelo.
Intente que el techo lo bajaran un poco, pero no hubo manera, ya que segun ellos “era algo ilógico e irracional que llegara hasta ese punto” (13%) pero tenían que ponerlo por obligación”. Yo les dije que si era algo que no esperaban ni de coña, pues que lo bajasen al 10% por ejemplo, “porque tampoco pasaría según sus datos”. No hubo manera y me quedé con el 13% de techo, pero de suelo nanai. Ojala algún día les pague solo el diferencial jajajaja!!!

responder
Droblo 21 enero 2009 - 11:47 AM

El euribor por debajo del 2.5% y sigo notando pesimismo en el ambiente, a ver si lo arreglo con este chiste picantón:

Dos guardias civiles mientras patrullan, uno le comenta al
> otro:
>
> – Chaval, he descubierto una manera de hacerlo que es la
> re-hostia…
> – ¿Como? pregunta el otro
> – Pues mira, pongo a mi parienta a cuatro patas, y cojo la
> pistola con
> una
> mano y cuando estoy a punto de correrme, me pongo en plan
> cowboy, pego
> cuatro tiros al aire (PAM, PAM, …), y a mi mujer le entra un
> acojone de
> la hostia, aprieta el culo, y no veas como te pone.
> – Hostia, pues esta noche cuando llegue a casa lo pruebo.
> A la mañana siguiente, se vuelven a encontrar.
> Que, ¿como fue anoche?, acojonante ¿no?
> – Acojonante…anda no me hables, no me hables…
> – ¿Que paso?, ¿lo hiciste como te dije?
> – Sí, sí. Llegué a mi casa, cogí el Magnum de las ocasiones
> especiales, y
> me puse a hacer el 69 con mi parienta. Cuando estaba a punto de
> correrme,
> pegué 6 tiros al aire (PUUUUM,PUMMMM,…),…..
> – ¿Y qué?
> -¿QUEEE? – QUE ME MORDIÓ LA POLLA, SE ME CAGÓ EN LA CARA, Y DEL
> ARMARIO
> SALIÓ UN TÍO EN PELOTAS CON LOS BRAZOS EN ALTO.

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 11:48 AM responder
Sephyrot 21 enero 2009 - 11:52 AM

# 59 , Carlos Lopez

Muy buen artículo. Lástima que en España los que deberían ser Keynessianos actuan de forma alejada a esos conceptos y los conservadores están a la espera que se les termine la suerte.

responder
Alfonso 21 enero 2009 - 11:52 AM

Hace unos meses se hablaba aqui de que la desconfianza hacia que el diferencial entre los tipos oficiales y el euribor hubiese aumentado y que eso iba a ser lo habitual. Sin embargo ahora, si sigue la tendencia, ese diferencial va a ser mínimo. ¿Significa eso que hay más confianza en el sistema financiero o es simplemente que se descuentan futuras bajadas de tipos?

responder
ajeno 21 enero 2009 - 11:55 AM

Nosotros con nuestros impuestos, con el dinero público, ayudamos a la banca privada inyectando capital y así ellos puedan prestarnos dinero.

Es cómo si ponemos un zorro a guardar un corral de gallinas!!

Ahora nos van a colocar el euribor + 2,5%, +3,5, y lo que quieran; unos diferenciales terroríficos para seguir robándonos con nuestro propio dinero, !y encima dirán que si no conceden préstamos es porque el cliente no puede pagarlo!,…, ya ponen tipos de interés mafiosos, y un gobierno socialista permitiéndolo.

Si canalizáramos el dinero a través de un banco público…y ahora que recuerdo, ¿no había algo que se llamaba Argentaria?, se encargaron Aznar y Rodrigo Rato de su privatización en 1998. Ahh, se siente!!

responder
draku 21 enero 2009 - 11:55 AM

evidentemente todos tienen algo de razon
este pais tiene sus cosas buenas y malas
pero nos estamos hundiendo desde hace tiempo
y es cierto y nadie habla de ello, pero es evidente:
_ la desmoralizacion: muchos se averguenzan de ser españoles (es la moda )
_ las envidias y egoismos entre personas y comunidades
( los alemanes son muy solidarios y es uno de los motivos de su exito )
_ nos cremos ricos y despreciamos sectores ( agricultura, textil,
astilleros, etc.. ) que se trasladan a otros paises
Buena suerte a todos

responder
Submarinista 21 enero 2009 - 11:55 AM

# 98 , JAC
Llevo siguiendo el tipo estable de ING un tiempo puesto que tengo hipoteca con ellos con un diferencial del 0’33% , y ahora que se esta poniendo un poco a tiro (3’56) han subido la comision por cancelacion total o parcial al 2’5% (Marzo 0’3%,Junio 0’75%,Noviembre 1%,Enero de 2009 2’5%), por lo que a mi respecta, con la bajada de euribor que me espera para febrero ,se van a quedar ellos con el tipo fijo porque yo todos los años intento amortizar lo maximo posible aunque me pase de la cantidad maxima para desgravar a hacienda y no estoy dispuesto a darle el 2’5% de la amortizacion parcial, cuando ahora todo lo que amortizo es coste cero para mi.

responder
harryhaler 21 enero 2009 - 11:56 AM

Un artículo muy interesante, un 10 como casi siempre para vosotros carlos Y droblo.
Mi reflexión:
datos objetivos no cuestionables:
EEUU
PIB americano: 14 billoness de dolares
deuda pública 75%-78% redondeando: 11 billones + deuda privada: 50 billones = 61 billones de dolares
61/14 = 4,36 veces PIB (valor de todo lo producido en bienes y servicios en EEUU al año) —– 4,36 años de PIB
España
PIB 2008 aproximado: 1,05 billones de Euros (aplicado un 1,30 de cambio dolar/euro)
deuda pública cercana al 40% redondeando= 420.000 millones de euros
deuda privada (particulares y empresas)= 2,10 billones (2 veces PIB)
TOTAL= 2,52 billones de euros debe España como país, 2,52/1,05 = 2,38 veces el PIB (situación casi en un 50% del nivel de endeudamiento del Imperio Obama)

Mis conclusiones: se ha crecido abusando del endeudamiento, una obviedad.
Pero a los que critican a los Gobiernos y en particular al español, deberían ver quién se ha endeudado más: en España parece que lo ha hecho el sector privado, 2 veces el PIB español, en EEUU el privado 3 veces el PIB EEUU y el público por guerras innecesarias del nefasto BUSH casi un 0,80 veces PIB.
Aqui la responsabilidad ahora cae como una losa sobre Solves y ZP, porque tienen un 40% de deuda. ¿Y las familias y empresas que son las que se han endeudado exageradamente? Ahora si hay déficit públcio de un 3% y en el 2009 del 6% y esa deuda llega al 50% del PIB porque este gobierno intenta aumentar el gasto público y que salgamos de la crisis recibe críticas y palos por todas partes. ¿Qué harían estos críticos? El gobierno se endeuda en tiempos de crisis precisamente para reactivar la economía, una economía que descarrila por el sobreendeudamiento del sector privado, que ha sido libre de acerlo (si se hubiera frenado por ley la capacidad de asumir crédito de emrpesas y particulares hubieran puesto el grito en el cielo todos los que ahora linchan al que se endeudará al 50% de PIB cuando ellos lo han hecho al 200%, hipocresía, paradojas de la vida, uién crea el problema luego lincha al que lo intenta solucionar, el que acogiéndose a la libertad económica y de mercado se endeuda por encima de sus posibilidades al límite ahora aprovecha para cargar sobre el gestor público que lleva un endeudamiento al menos bastante más sano)
Falacia tras falacia, no se cansan algunos. Criticar por criticar. El paro lo ha creado ZP, la solución es el despido libre. Más libre? Un ERE deja en la calle a la gente con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses (calculad y vereis que si llevais 20 años en una empresa recibis 1 año de indemnización) ¿os parece tan “rigido” el mercado laboral español?, ahora los mismos que nos han metido en esta con su aceleración de crédito, no quieren paro hasta dos años, no quieren indemnización, etc. políticas sociales no por Dios… eso es ineficaz. lo eficaz es dejar a la gente tirada? Falacias y más falacias.
Paradojicamente las políticas sociales de ayudas y de subsidios y el gasto público e inversión es la única solución posible, paradojicamente lo que puede frenar la caída de activos (vivienda, acciones, etc.) son esa proteccion de las personas. Paradojicamente si se puede salir de esta es gracias a que el estado no se endeudó a los mismos niveles que particulares y empresas.
Seguid cayendo en las trampas de los neocons, el paro lo ha creado ZP, la crisis también, si ahora no recorta subsidios y aumenta gasto e inversión pública nos arruina. Los que puede que nos hayan casi arruinado son ellos (banca e inmobiliarias a la cabeza).
Buena suerte

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 11:57 AM

# 83 , javi

Tal y como puse hace tiempo no debería utlitzarse la teoría de la evolución de las especies en economía. Las especies no se van adaptando por voluntad. Los miembros de una especie sufren variaciones al azar, la mayoría neutras, algunas que hacen que se reproduzcan menos y otras que se reproduzcan más pero esto dependerá del azar. El hombre tiene un exito evolutivo relativo pues aun le falta mucho para superar en tiempo de supervivencia muchas otras especies. Lo que le da una ventaja al hombre no es su capacidad de adaptación sino la capacidad de adaptar el entorno a sus condiciones, etc, etc. No quiero seguir en un foro de economía pero si en algo que conozco como va la cosa veo que se utiliza mal ¿como podré filtrar las informaciones de economía, de la cual no tengo gran idea, y así aprender?

responder
POM 21 enero 2009 - 11:57 AM

Perdon, el 120 es mio

responder
parking 21 enero 2009 - 12:01 PM

# 46 , Pepe D.

Yo siempre digo que no es correcto llamar facha a quien dice “Viva España” de la misma forma que no es correcto llamar despectivamente a quien dice “Visca Catalunya” o “Gora Eskadi”. El problema es que vivo rodeado de gente que se situa a un lado y dice “Viva España” pero odia a la gente que dice “Visca Catalunya” o lleva una camiseta con la Senyera (no se si tu Pepe eres de esos o no, te doy el margen de la duda) y de gente que dice “Visca Catalunya” y odia a la gente que dice “Viva España” o lleva pantalones del ejército con la bandera española. Yo, como muchos otros, nos encontramos en medio.

Dices que el problema de España es el de las autonomías. Te diría de entrada que en Alemania los Lands (sería algo parecido) tienen mucho más poder y no les va mal el sistema. EL sistema no tiene la culpa, otra cosa es la utilización del sistema. Todos sabemos porque existen las autonomías en España. Durante la creación de la Constitución, algunas “zonas” (utilizo este sustantivo por ser neutro) reclamaba sus derechos históricos anteriores al levantamiento fascista. Hubo grandes discusiones respecto a que tratamiento dar a esta reclamación justa y se acabó con el “café para todos”, creando la España de las autonomías. Se pudo tener otro modelo, pero el existente es éste y yo creo que con éste, que no considero mejor, bien gestionado, también se puede trabajar.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 12:01 PM

#112 Droblo
Jaaaaaajajajajajajaa..

responder
Bernués 21 enero 2009 - 12:04 PM

He aquí una lista muy útil de los bancos estadounidenses a punto de quebrar, presentados por el sitio
http://www.lewrockwell.com/chris/banks/banks.html

realizado a partir del Texas Ratio que permite medir su exposición al riesgo.
Estamos hablando de las barbas de nuestros vecinos… ya sabéis lo que dice el refrán.

responder
javi 21 enero 2009 - 12:08 PM

continuacion

como ya no podemos aplicar la misma solucion de antes devaluar
ahora habra que aplicar otras soluciones ser mas competitivos por que invertimos en maquinas nuevas que nos hacen ser mas productivos .

por lo que el otro dia con lo de al loteria la gente aun piensa nada mas que encomprar casas .pocos pensaron en montar su propio negocio claro es mas comodo que otros inventen y inviertan .

aqui es donde deberia quiza invertir la politica fiscal en poner mas impuestos a los negocios faciles que no implican nada productivo y que solo sea comprar y vender y rebajar a los que producen
tener una politica fiscal discriminatoria premiando a los que lo hacen bien yc astigando a los que lo hacen mal .

quiza en estos años no teniamos ya la politica monetaria en españa
para haber parado la burbuja pero si teniamos la palanaca fiscal para apretar las tuercas a las inmobilarias con mas impuestos .

bueno resumiendo
de esta saldremos quiza lo pasemos peor que otros pero cuando salgamos seremos mucho mas fuertes que otros .

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 12:10 PM

# 124 , Bernués
Que pedazo de listado!
Y luego decimos que tenemos muchas cajas…

responder
Fico 21 enero 2009 - 12:12 PM

Creo que eso de las hipotecas con un diferencial de 2,4 lo han entendido mal, quiere decir que han concedido un total de 2,4 hipotecas por banco…
Es broma, lo que creo es que es el diferencial entre lo que estamos pagando por nuestras hipotecas(yo un 4,8%) y el euribor actual (he mirado varios bancos y siguen ofreciendo euribor +0,4, 0,7 y así). El caso es que todavía se han actualizado pocas hipotecas con el euribor bajo. A mi me la revisan con la media de enero, así que me bajará unos 210 euros, , tal como están las cosas.

responder
colores 21 enero 2009 - 12:14 PM

…….En tiempos de penurias no inviertas, no te dejes llevar por la locura de la necesidad , puedes confundir tus deseos con la realidad y no tendrás una objetividad necesaria para poder tomar una decisión acertada y en la vida nunca se puede dejar nuestro futuro en una ilusión ni en manos de nadie, al contrario tenemos que construir nuestro destino, con la mayor información del entorno económico y desconfiando de visionarios y de euros a cincuenta céntimos, viviendo siempre un 30% por debajo de nuestras posibilidades y no dejarnos llevar por la desesperanza minuto a minuto día a día.
Obama es la ilusión del hambre, la ilusión por salir del pozo…. marketing basado mas en lo malo del anterior presidente que en sus propios valores………..pero los salva patrias o mesías de estampitas………….acaban en el cadalso de la miseria económica…y no es que Obama sea malo..pero con tanto poder ufffffffffff ya se sabe el poder absoluto corrompe absolutamente

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 12:16 PM

Mal que les pese a algunos este pais en el que estamos tiene muchas ventajas respecto a los USA. Sinceramente os cuelan en algunos medios que somos lo peorcito de Europa y que tenemos que copiar el modelo USA. Pero veamos que nos quieren hacer copiar:

– despido libre
– privatización de la sanidad (muy bueno lo de los ancianos que tienen seguro medico pero no tienen para medicinas)
– modelos energeticos (vamos centrales nucleares)
– legislación (pena de muerte p.e.)
-ayudas sociales irrisorias (que cada cual salve su culo, pero el de los ricos los salvaremos todos)
– una actitud militarista
etc…

EN CAMBIO, QUE COSAS NOSTROS ESTAMOS VENDIENDO:

-El modelo de transplantes
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-modelo-espanol-de-trasplantes-se-ha-convertido-en-un-ejemplo-para-los-expertos-de-Gran-Bretana
-Energia renovables
http://www.elpais.com/articulo/economia/Iberdrola/marca/record/comprar/molinos/viento/Gamesa/6300/millones/elpepueco/20080613elpepueco_6/Tes
– Un ejercito que participa en misiones de paz
– Sanidad publica
Etc…

SI INVENTAMOS HASTA LA FREGONA

¿Que los USA tienen cosas buenas? Evidentemente, pero nosotros tambien, no nos olvidemos que nuestro patrimonio cultural es de los más importantes del mundo (por no decir el más importante del mundo).

Vaya, me ha salido la vena patriota.

y el ultimo que apague la luz

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 12:16 PM

Me gustaria comentar que hace ahora un año tuve una boda en Valladolid. Cuando estuvimos nos presentaron a un importante puesto de un banco frances. El susodicho individuo nos explicaba como tras las elecciones en España (apenas un mes despues) las cosas se iban a torcer hasta un punto inimaginable explicando como diversas entidades bancarias irían a la quiebra.
Aunque no me considere socialista las buenas palabras de zp me hicieron pensar si el gabacho exageraba o no. Es decir, incluidos los opositores al “buenismo zapateriano”, nos creiamos las bondades que negaban la llegada de una epoca gris.
Ahora un año de legislatura nos demuestra las mentiras repetidas del presidente, ¿no deberia por lo tanto dimitir? ¿es minimamente moral que alguien que nos ha engañado asi siga liderandonos?
Por ultimo me gustaria contestar a aquellos que creen que va a cambiar algo con Obama:
– Este presidente es PRESIDENTE DE EEUU y no de España
-Los democratas han sido las administraciones que más han gastado en conflictos armados (II G.M. y Vietnam). Igual que comentaba con anterioridad, la ultima crisis de este tamaño desemboco en el mayor conflicto armado de la historia
– Frente a la crisis da igual el signo del gobierno, lo que importa de verdad es la efectividad que muestres frente a la misma.
– Los políticos estaounidenses estan demasiado sujetos a los designios empresariales…

Un saludo y enhorabuena por la página

responder
Droblo 21 enero 2009 - 12:18 PM

Por cierto, aunque es un tema que ha caido en el olvido me parece interesante recordarlo ya que la noticia es de hoy:

Los administradores judiciales del caso Forum señalan que los antiguos gestores tienen que devolver 2.259 millones de euros, ya que eran conscientes de las patologías del negocio filatélico.

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 12:24 PM

En relación con el enlace que se ha puesto en el foro y mi anterior post, hago un copia y pega de “los damnificados” por la suspensión de pagos de California:

Víctimas de la crisis presupuestaria:

“Devoluciones de impuestos: 1.900 millones de dólares
Ayudas para discapacitados: 280 millones millones de dólares
Tribunales: 205 millones dólares
Ayudas a ancianos, ciegos y discapacitados: 188 millones de dólares
Administración de servicios sociales: 122 millones de dólares
Ayudas a familias necesitadas: 114 millones de dólares
Devolución de impuestos a bancos y empresas: 81 millones de dólares
Servicios de salud mental: 77 millones de dólares
Administración médica: 22 millones de dólares
Becas a estudiantes: 13 millones de dólares”

Si quitamos el gran montante que significa la devolución de impuestos, vemos que las grandes perjudicadas son las ayudas sociales en general.

y el ultimo que apague la luz

responder
colores 21 enero 2009 - 12:25 PM

Droblo .
Pienso la gente que invertía en forum en cierta manera sabia que estaban comprando euros a cincuenta céntimos y uno no sabe bien quien es el estafador y el estafado, familiares estafándose………políticos mirando para otro lado etc…….eso es lo que pasa con los timo que se juega mucho con la avaricia………….

responder
ICG 21 enero 2009 - 12:25 PM

.
Buenos días / Buenas tardes !!!

En mi opinión, lo que hereda Obama es tal mier.da… que el futuro que nos espera es más negro que el mismo color de la piel del presi.

Obama, señoras y señores, no es Dios.

No va a arreglar nada !!!

No nos engañemos al estilo Zapatero.

Obama=ZP

responder
pin 21 enero 2009 - 12:33 PM

Prestamos ICO

Una consulta al foro.

Estoy intentado recabar información para solicitar un préstamo a través el ICO, con el banco q trabajo no me da ese servicio y me tengo q informar en otros.
Cual es mi sorpresa q he ido a dos entidades de primer nombre y muy amablemente me ofrecen salir por la puerta sin darme siquiera la información, diciéndome q no saben aun nada del tema y q pase mas adelante.
Esta gente me a echo pensar q como no soy su cliente y al oír quiero solicitar un préstamo me han como repudiado……. q triste.
Sabéis alguno de vosotros algo de este tema del ICO podéis orientarme a q entidad dirigirme?
Gracias de antemano.
Por cierto ojala Obama nos dé un ápice de esperanza, lo necesitamos.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 12:34 PM

Un poco de optimismo

Con talento, todo es posible. Ved como escondieron en la Segunda Guerra Mundial una fábrica de aviones:

http://thinkorthwim.com/2007/08/19/1034/

responder
Felix 21 enero 2009 - 12:35 PM

Antes pedía ayuda # 94# sobre ibanesto y creo que no he tenido respuesta. Si alguien puede ayudarme gracias

responder
Emilio 21 enero 2009 - 12:36 PM

#135 Pin
Ayer en Bancaja me dijeron que acababan de recibir la documentacion. O sea, que ya podían saber en cada oficina en que supuestos lo daban, condiciones y demás. Pero si vas a pedirlo, aun tardarán un poco porque no estaba hecha la cosa aún. La subdirectora me dijo que esperan que en menos de un mes ya puedan concederlos.

responder
koba 21 enero 2009 - 12:38 PM

Totalmente deacuerdo, Tales de Mileto, y resto del foro, pero si cambiamos una palabra en tu frase: en vez de trabajar por su pais trabajar por mejorar uno mismo, y en consecuencia toda la sociedad. He vivido años allí y eso es lo que más me gusta, en vez de cortar la cabeza al que destaca un poco como aquí, admirarle, jalearle e intentar imitarle, envidia, pero en el buen sentido de la palabra. El “patrioterismo” del que tantas veces se habla es sin embargo, lo que menos me gusta. Ese ombliguismo y falta de empatía con el resto del mundo que es el que les ha hecho caer en los errores de la última época Bush. Y por el contrario de lo que parece pensarse, creo que es algo bueno que podemos exportar. Si tanto criticamos el chovinismo francés, la egolatría inglesa o el nacionalismo barato americano en España tenemos cierto desapego por la idea redentora de nación (no en todas las regiones ;) ), cierta distancia que nos hace tomarnos menos en serio a nosotros mismos que creo que es muy positivo.

No preocuparse tanto por los símbolos, banderitas y demás. Acabamos de pasar una dictadura como quien dice, donde esos símbolos han significado a veces cosas muy malas y eso permanece como un poso en la memoria colectiva, poco a poco irá desapareciendo. En el fondo todos nos sentimos sanamente orgullosos de ser españoles sin tener que llevar banderas y criticar al vecino (sin llegar a despreciarnos, claro está).

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 12:39 PM

135, Yo tambien lo estube ayer preguntando y me dijeron + o – lo mismo que a Emilio, hay que esperar un poco y ver realmente para que sirven.

responder
JavierML 21 enero 2009 - 12:42 PM

#3 MaRcA

Algunas cosas buenas si tenemos. Veamos:

Creo que nuestro sistema de salud pública es bueno y exportable. Ya quisieran por ejemplo los Estados Unidos tener nuestra Seguridad Social, con todas las críticas que podamos dirigirle.

Pienso que nuestra gastronomía, con su riqueza y variedad, con profundas diferencias comparando regiones separadas por sólo decenas de kilómetros, es envidiada y disfrutada por nuestros visitantes. Curiosamente me parece más racional la distribución de los tiempos de comer de los ingleses, con un desayuno fuerte, un tentempié a mediodía y una cena fuerte cuando todavía falta bastante tiempo para acostarse, aunque curiosamente tienen una diversidad gastronómica paupérrima.

Esa misma gastronomía está basada en el aceite de oliva, dieta mediterranea “made in Spain” perfectamente exportable.

Yo he conducido por Estados Unidos, Canada y media Europa, y te aseguro que nuestras carreteras son lo mejor de lo mejor. Por supuesto que hay comarcales auténticamente suicidas, pero la facilidad de desplazamiento a gran velocidad, la gratuidad de la mayor parte de la red y la señalización existente en las carreteras me parece muy brillante.

Y ya que hablamos de transportes, tras haber conocido el metro en Nueva York, Londres y Paris te puedo decir que posiblemente el de Madrid es uno de los 3 mejores del mundo. Y como me pinches te diré que es el mejor.

Y con respecto a nuestra Educación, y siendo consciente de que los planes educativos deberían abarcar periodos de al menos 20 años para ser realmente efectivos, creo que el nivel de preparación en lo que pudieramos llamar “cultura General” es muy bueno. Con algunas lagunas, porque no favorece que los chicos de 20 años vivan ya de forma independiente como en cualquier pais civilizado, y porque ni el 1% de la población es capaz hoy en día de dar ¡¡1 nombre!! de algún artísta, escultor, pintor, escritor, etc, de China, algún país árabe o africano. Pero aún así estamos muy por encima de la mayoría de paises civilizados.

Tristemente somos los líderes en doblaje de medios audivisuales. Si el gobierno sacara una ley que obligara a emitir el 50% de la programación en versión original se conseguiría mejorar el nivel de idiomas de la población o el de nuestro cine autóctono … pero esa es otra guerra.

En definitiva pienso que tenemos cosas buenas, aunque si me pides las cosas a mejorar puedo largarte un texto en fascículos que ni el Espasa, aqui hay mucho, mucho que hacer.

responder
El Señor de los Ladrillos 21 enero 2009 - 12:42 PM

Joder ! diferencial de 2,4 !!! cojona ! la Cipoteca de CajaMandril creciente al 2% con diferencial de 1,25% se queda corta comparada con ésta. Quien oferta tamaña estafa? CajaLadronil de color verde son unos santos al lado de estos.

responder
harryhaler 21 enero 2009 - 12:44 PM

130.-Para NO QUIERO SER CENIZO
¿Si ese francés supiera que su banco esta en quiebra lo diría? Por ejemplo Botin dijo que no necesitaba capital, luego hizo la mayor ampliación de la historia suscrita masivamente (marketing buenísimo), ahora quiere hacer otra y logrará que pensemos que su banco es el mejor del mundo. Pero sus mentiras las disculpamos.
Sin embargo un gobernante si es optimista y vende el mejor de los mundos posibles nos esta engañando vilmente, sería mucho mejor que salga en horario de máxima audiencia y nos diga: esto esta muy jodido, todo muy negro, ¡salvese el que pueda!, no consuman que va a ser peor, no salgan a la calle, metanse debajo de la cama!. Un gobernante animando, si señor. eso es dar confianza. Qué va a decir? Peus intentará que quien tenía pensado invertir lo haga porque no lo vea tan negro como puede que sea, que el que se iba a comprar un televisor se lo compre y no tire con el antiguo, etc… Qué va a hacer? salir en la televisión con la cara descompuesta diciendo. señores, el acabose oiga! El acobose!
Un poco de por favor.
Lo primero es que las previsiones de todos los organismos e incluso analistos de diversas procedencias no pronosticaban ni de lejos esta crisis.
Lo que hay que ver es si puede resolver lo que sin ninguna duda hubiera pasado de todas formas. repito que el sobreendeudamiento ha sido privado y la sobrevaloración de activos que hahora se hunden es el problemón.
Podemos centrarnos en que nos engañó, nos mintió, etc. y que siempre nos dará la mejor de las previsiones, espero que no quieras que salga gritando con las maletas en la mano subiendose a un avion y diciéndonos: salvese el que pueda!!!!!

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 12:47 PM

# 141 , JavierML

Macho, por lo de “la gratuidad de la mayor parte de la red”, seguro que no vives en Catalunya.

El otro dia, en un trayecto de 1h 30m (Barcelona – Port del compte), 3 peajes seguidos. No recuérdo lo que pagué pero cuenta unos 10€ ida y otros 10€ para volver.

Saludos.

responder
koba 21 enero 2009 - 12:51 PM

Y te diré una de las ventajas que tenemos en España y por la que fundamentalmente me volví, a parte de la comida, el delirante sistema sanitario, la paranoia colectiva, el racismo, las deshumanizadas ciudades…y es la forma de ser y las relaciones personales. Básicamente son robots que viven para el trabajo y no entienden el significado de la palabra “divertirse”, la frialdad con la que se tratan es ridícula y si alguien ha podido comprobar alguna vez la forma de ligar de los americanos es que es sencillamente patética. Un gran país para trabajar y formarse pero “para vivir bien donde esté España” y siento caer en el tópico (ya tardaba en aparecer).

responder
Droblo 21 enero 2009 - 12:53 PM

Los diferenciales de rentabilidad la deuda en cotizaciones de hace unos minutos:

21/01/09 12:19 3 años 5 años 10 años
EEUU 0.728633 1.5296 2.42055
Japón 0.454 0.705 1.234
Alemania 1.896 2.213 2.977
Francia 2.214 2.697 3.546
Reino Unido 2.168 2.801 3.427
España 2.58 3.339 4.198

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 12:54 PM

Para harryhaler.

Lo cierto Harry es que tienes razon en la mayoría. Pero hay dos datos que revelan un posible error:

1º.Una cosa es salir en la televisión diciendo “salvese quien pueda” y otra muy diferente decir en marzo que creceriamos al 3,1. ¿No es un optimismo desaforado? Tres días después de las elecciones rebajaron la estimación en tres decimas…que casualidad.

2º Obama habla sin tapujos de la crisis, algo que zp evito comentar durante meses.

Por lo tanto, si apoyo lo que dices cuando zp tiene que ser moderado e infundir confianza. Pero una cosa es confianza y otra muy diferente hacernos creer tontos.

Un saludo

responder
JavierML 21 enero 2009 - 12:55 PM

#19 Anonimo,

Decían esta mañana en Radio Intereconomía que se esperaban mínimos para el Santander que rondaran los 4 euros y para el BBVA en torno al 4,70.

Y que el Santander ya estaba preparando una nueva ampliación de capital para febrero o marzo.

A mi personalmente me parece lógico que las caídas sean mas profundas que las del pasado otoño. La situación es peor que entonces, en el plano de las familias, ya que hay más gente en paro, cada mes hay un buen número de personas que dejan de cobrar la prestación por desempleo, aunque también es cierto que la bajada del euribor, el petróleo y los precios en general supone un buen alivio.

Hace meses oí a un analista decir que “cuando la crisis llegue a su punto culminante, lo sabremos porque Telefónica sufrirá una fuerte caida hasta el entorno de los 12 euros”. Creo que el mínimo del año pasado rondó en algún momento los 12,95 o así, y ahora está cerca de los 15, lo que supone que todavía ueda una caida que para teléfonica debería rondar un 20%. De hecho ha caido un 6% aprox en el tiempo en el que la banca ha descendido en torno al 20%.

responder
Funner 21 enero 2009 - 12:59 PM

Me vais a permitir que me salga del tema, pero me he indignado y lo tengo que contar:

Esto es para cagarse y no tener con que limpiarse. Estoy que no doy crédito (igualito que los bancos).

Esta mañana ha aparecido por mi lugar de trabajo un inspector de la junta de Andalucía. Tenía que comprobar una serie de herramientas de trabajo.

Lo he acompañado por las instalaciones mientras él iba tomando notas sobre las herramientas.

Mi sorpresa ha llegado cuando nos hemos sentado para rellenar los formularios pertinentes. Me presenta un formulario de la Consejería de Innovación, Tecnología y Empresa de la Junta.

Hasta aquí todo bien, pero descubro que los formularios, en vez de ser en papel autocopiativo, con objeto de obtener 3 copias del impreso (atención, esta tecnología es conocida desde hace la tira de tiempo), el inspector va colocando un calco entre los formularios.

Para morirse, resulta que los impresos de la Junta de la Consejería de Innovación necesitan que se les ponga papel calco, algo que llevaba sin ver no me acuerdo ni los años. Es posible que desde el colegio.

Me van a contar a mi si los formularios llevan incorporados dicha tecnología vanguardista, que mierda de Consejería disponemos aqui en Andalucía. Que va a ser lo próximo?. Sus ordenadores empezaran a incorporar los discos de 5 pulgadas y 1/4. Me imagino esa Consejeria llena de sus nuevos “Spectrum 48 k”. Su nueva fotocopiadora colocada en una sala con la inscripción “imprenta Gütenberg original, atención alta tecnología”.

Me da vergüenza ajena.

Saludos Mayonesiles

responder
Red 21 enero 2009 - 1:04 PM

“# 149 , Funner”,

Probablemente si, porque sobre todo en tecnología cambiamos demasiado rápido y no sacamos 100% de provecho a los ordenadores por ejemplo. Pero ya lo del papel de calco es tremendo, yo hace siglos que no lo he visto.

responder
Ferdy 21 enero 2009 - 1:04 PM

Eso del diferencial Euribor + 2,4 me suena a bulo. Ahora bien mañana no se lo que va a suceder.
Estoy entramites de firmar la hipoteca en breve y me he pasado por todas las entidades fisicas de mi ciudad, que no son pocas. Esta claro que han subido los diferenciales. Pero el maximo que he enconrado ha sido un 1,20. De ahi a un 2,40…….hay un trecho.
Aun me dan diferenciales de 0,35-0,50…..la mayoria estan sobre 0,75.

No se si lo que pasa es que ahora interesa dar noticias negativas a toda costa….

responder
hal9000 21 enero 2009 - 1:04 PM

NO QUIERO SER CENIZO, si te dejas engañar es responsabildad tuya, ya estamos echando sobre los que gobiernan la responsabilidad total de solventar todos los problemas como decían por ahí arriba. Yo sabía aproximadamente la situación de España cuando se lanzaban esos mensajes, para eso está este foro y muchos otros sitios, no hay que creerse lo que el medio de turno te diga. Y sí creo que la responsabilidad de los gobernantes es mantener la calma y promover el optimismo para no difundir el pánico que en economía crea derrumbes, sobre todo cuando el tema principal es una “crisis de confianza”. Qué dijo Bush tras el 11 M? “saldremos de esta, salgan a la calle y consuman”.

Hablas de previsiones? Lee el artículo de este foro sobre las previsiones de los analistos para 2008 de hace unos días y verás lo que es equivocarse. Comparaciones con Obama? Cuando ha llegado uno y otro? Personalmente estoy deacuerdo en que es mejor pintar un escenario negrísimo y luego si es mejor, sacar renta de la de diferencia, pero es una cuestión de estrategias y responsabilidades políticas.

responder
Observador 21 enero 2009 - 1:06 PM

Parece que el tesoro a colocado una buena cantidad de letras a un precio razonable, ¿Se pasa la gente lo de S&P por el arco del triunfo?, ¿o es que se esperan tipos 0?

responder
Droblo 21 enero 2009 - 1:07 PM

149 la tecnología, para los radares y poner multas. Así nos va.

Por cierto, ayer comentamos de abrir negocios, imagino que el tuyo sería de salsas…

responder
JavierML 21 enero 2009 - 1:13 PM

#144 Anonimo,

Es cierto que en Catalunya hay más autopistas de pago que en otras zonas. Como catalán residente en Madrid, lo veo cuando voy por motivos personales y además aqui se ha comentado muchas veces.

De todos modos, aunque cada autonomía pueda tomar decisiones a su criterio a la hora de adjudicar tramos de vias de peaje, todos deben cumplir con una ley de carácter nacional, que dice que todo tramo de pago debe tener un equivalente gratuito. Hay tramos como la autopista que va de Barcelona a Valencia cuyo tramo gratuito es insufrible, por la costa y atravesando mil pueblos, mientras que por ejemplo la autopista Barcelona Zaragoza tiene un equivalente gratuito hasta Fraga que es una moderna autovía, que cruza los túneles del Bruch y la Panadella, por ejemplo.

Yo al menos cuando voy (pocas veces) si puedo me ahorro los peajes y si no puedo pues me aguanto, aunque no es lo mismo hacer un recorrido de forma puntual que a diario.

Yo me refería a que, hoy por hoy, puedes atravesar la peninsula de punta a punta pagando peajes en un porcentaje bajo del recorrido. En cambio, y por poner un ejemplo, Francia e Italia tienen peaje en el 100% del recorrido y además es bastante más caro que aqui. Y en Suiza pagas un fijo, la misma cantidad si vives allí que si vas de visita un fin de semana. Así que si vs solo unos días comparativamente te sale muy caro la utilización de sus autopistas.

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 1:14 PM

Hal9000. Engañar no fui engañado, entre otras cosas porque soy empresaro y sabia como iban las cosas alla en el 2007, con letras y cheques devueltos.
Otra cosa es que quisiese ser optimista y aceptar que creceriamos cerca de lo que nos decia este individuo.
Y tambien tienes razon al decir que lo primordial ahora es infundir confianza, pero este gobierno ya no la ofrece, ¿no crees? A veces la sinceridad aporta más confianza que el sectarismo y la mentira. ¿O acaso tu te vas a creer a partir de ahora lo que diga el señor zapatero? Yo sinceramente no.

Un saludo

responder
auriga 21 enero 2009 - 1:19 PM

Buenos días:

Para todos aquellos que comentan, o han comentado, que se sienten profundamente engañados y dolidos con ZP y sus adláteres, acusándolos de mentir a los españoles durante la campaña electoral acerca de la crisis actual : como dijo el otro, “vamos a ver”.

¿Pero es que nadie lee los malditos periódicos?
¿Nadie ve/escucha los informativos?
Y lo que es peor: ¿dónde tenemos la capacidad de análisis y el sentido crítico?
ZP/Rajoy/Aznar/el que sea nos dice que hace un sol espléndido aunque no esté cayendo encima un tormentón de alivio, ¿y nos lo creemos?
Más allá de lo que nos digan, cada uno debe tener criterio propio basado en su capacidad de análisis particular. Debemos intentar estar informados y cotejar, comparar y concluir.
Si ni siquiera hacemos eso, que es lo mínimo, desde mi punto de vista no tenemos el derecho moral a pedir responsabilidades a la clase política sobre si nos han engañado o no en la campaña electoral.

Pero claro, lo olvidaba: es más fácil estar pendiente de mi equipo de fútbol y saberme su alineación de memoria, además de la clasificación de liga, champions y la madre que lo trajo al mundo.
Estar pendiente de la realidad socioeconómica que tengo a mi alrededor, leer, informarme, analizar, PENSAR… eso es muy cansado. Eso que lo hagan otros.

Así nos va.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 1:19 PM

# 134 , ICG

que gran razon llevas, amigo

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 1:20 PM

¿A cuánto han subido los CDS alemanes hoy???

“……Previsiones del Gobierno:
Alemania se contraerá un 2,25% en 2009, la mayor recesión desde la II Guerra Mundial…”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/983672/01/09/Alemania-se-contraera-un-25-en-2009-la-mayor-recesion-desde-la-II-Guerra-Mundial.html

¡¡ALEMANIA SE HUNDE!!

responder
JavierML 21 enero 2009 - 1:21 PM

Por cierto, ¿tiene alguna explicación el sonoro derrumbe de la cotización de TL5? Ha llegado a caer un 16%. Ahora mismo supera el 14%.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 1:21 PM

Por cierto esta semana es divertido el vídeo de la semana…y hasta metafórico:

http://www.droblo.es/?page_id=32

responder
tl5 21 enero 2009 - 1:23 PM

# 160 , JavierML

la explicacion es lo pesima y rastrera q8ue es su programacion.

lo denigrante e inculta, barriobajera y estupoida.

a este sanmartin le ha llegado su cerdo. viceversa mejon

responder
JavierML 21 enero 2009 - 1:27 PM

#162 tl5

A ver, hace un año estaba en torno a los 20 euros.

Ha perdido un 70% en 12 meses.

No discuto que tu acertado análisis técnico y fundamental sea correcto, lo que no explica es el porque de esa caída de “hoy”. ¿No les gustó a los espectadores que ayer repitieran un capítulo de “Aida”? ¿O es que el presentador del telediario se sacó un moco cuando hablaba de los deportes? (Ah, perdón, que ayer no hubo deportes, sólo Obama)

responder
funner 21 enero 2009 - 1:29 PM

154 #
Efectivamente Droblo. Voy a tener que dejar la automoción y dedicarme a la Mayonesa por internet o algo así…

He estado un poco apartado del blog porque por desgracia la semana pasada murió mi suegro. Espero poder reengancharme estos dias.
Un saludo

responder
tl5 21 enero 2009 - 1:30 PM

es posible que aida se sacara un moco???

creo que los espectadores de tl5 les estan embargando hasta la tele, y ese es uno de los datos a tener en cuenta su cuota de baja y sus anuncoantes tb.

el corte ingles sabe por su tarjeta que los clientes que ven telecinco se estan quedando en paro mas que los de lasotras cadenas. es un estudio de la universidad de t…

responder
Yavé 21 enero 2009 - 1:31 PM

Creo que hay algo que no se tiene en cuenta cuando se habla del discurso de Obama y de ZP, Obama es el que entra, con lo que, si yo fuese él haria lo mismo, cuando entro digo…señores que todo esta como el culo, así si arreglo algo me cuelgo la medalla y si no dire…oye…esto estaba así cuando yo entré y os lo dije…entrar nuevo es mas facil cuando todo esta lleno de mierda que llenarte de mierda y seguir luchando para quitarla…

Es mi opinion…

responder
Droblo 21 enero 2009 - 1:31 PM

163 No he encontrado explicación alguna pero tengo entendido que sus datos de audiencia tras perder el primer puesto en diciembre son pésimos y los cambios de programación de las tardes están siendo erróneos…no creo que eso justifique un -16% pero es lo único que veo…
lo mismo la investigación de los pagos a Roldán y a los otros delincuentes les están metiendo en un aprieto con hacienda y alguien lo sabe…
siento no poderte ayudar.

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 1:33 PM

AYER SE INDICO EN ESTE FORO QUE:

La deuda española, ayer, tras la rebaja de ráting de S&P, alcanzaban los 137,3 puntos, hoy los CDS superaban los 143, por encima de los 140 puntos de Portugal, y ¡¡¡ casi el triple de los 55 de Alemania !!!

ESTOY HARTO del apoyo en la clasificación que están haciendo a Alemania, cuando el pais está por los suelos. El Dax en 6 meses ha caido un 41%. Las empresas automovilísticas como VW están despidiendo a mansalva con pérdidas históricas. Los bancos están siendo rescatados por el Bundesbank. ¿Qué diferencia existe con el caso español?

Adjunto enlaces donde se puede ver todo esto:
http://www.faz.de
http://www.waz.de

etc, etc, etc……….

Respecto al desempleo en Alemania, podemos añadir:

El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, advirtió que las cifras de diciembre de 2008 ya muestran que la crisis económica empieza a notarse.

Weise señaló que la subida del desempleo en diciembre, que se da todos los años en parte por motivos estacionales, ha estado en esta ocasión por encima del promedio de los últimos tres años.

“Eso es algo que aumenta nuestro pesimismo para 2009″, dijo Weise.

En 2008, la media de la tasa de desempleo fue del 7,8%, un 1,2% menos el año precedente.

En el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), este índice fue del 13,1%, más del doble que el del oeste del país, donde se situó en el 6,4%.

Y hay una cosa que no saben: ¿QUIENES SON LOS DESEMPLEADOS QUE LA OFICINA FEDERAL CONTABILIZA? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA CON ESPAÑA? Podríamos invertir la comparación a fuerza de indagar un poquito en las cifras.

¡HARTO DE LA VENTAJA PUBLICISTA ALEMANA!

AHÍ TIENEN OTRO EJEMPLO DE LA “BONANZA” ECONÓMICA ALEMANA:

MANNHEIM, Alemania (EFE Dow Jones)– El índice que refleja la valoración de la situación actual por parte de los expertos se deterioró más, pasando de -64,5 puntos en diciembre a -77,1 puntos en enero.

Los propios expertos alemanes dan “muy poco” por su país.

responder
M 21 enero 2009 - 1:33 PM

Y yo que ponía la mano en el fuego por que mi hipoteca no tiene suelo, y ahora me da miedo quemarme… Me ronda un molesto “2, 2, 2” la cabeza.

A la carta uno-e, creo que no, pero en cuanto llegue a casa lo miro.

En cualquier caso para euribor 1.65 queda mucho… todavía.

responder
M 21 enero 2009 - 1:35 PM

# 165

¿Y no puede influir la insistencia en hacer entrevistas a… “gente poco recomendable”?

responder
Rogi 21 enero 2009 - 1:36 PM

Podría colocarse el euribor dentro de 7 meses por debajo del 2?

Si se diera el caso, estaría mucho tiempo por debajo?

responder
Droblo 21 enero 2009 - 1:38 PM

157 Una cosa es que todos y cada uno de nosotros debemos tener criterio, lo cual me parecería ideal

y otra que demos por hecho que los que nos gobiernan y representan mientan…

Si lo hacen porque están equivocados, adolecen de incompetencia
Si lo hacen conscientemente, de mala fe
(y eso me vale para ZP con la crisis y para Acebes por el 11-M)

Y no me vale que se justifique que ZP dijera que las cosas no estaban tan mal para que no cayéramos en el desánimo ya que no es sólo un tema de declaraciones, los Presupuestos Generales del Estado, lo más importante que hay en materia económica por parte de un gobierno, se hicieron sobre cálculos equivocados y presumiblemente con cálculos equivocados APOSTA…y eso es, como mínimo, GRAVE.

Otra cosa es que otro lo mismo lo hubiera hecho incluso peor, pero el que estaba ahí era él y no otro.

responder
átomo 21 enero 2009 - 1:40 PM

Una de las mejores maneras de salir de la crisis a corto y largo plazo es construyendo varias centrales nucleares en España.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 1:44 PM

171
Hoy ha pasado algo muy extraño y es que nuestro euribor a 12 meses con tipos oficiales al 2% se ha colocado por debajo del libor a 12 meses de la libra, con tipos oficiales al 1.5% y expectativa de bajar al 1% en febrero…

hasta ahora las bajadas son lógicas en Europa dada la expectativa de bajada de tipos pero si empieza a subir la prima de riesgo como ha pasado en Reino Unido…quién sabe

responder
JJ 21 enero 2009 - 1:54 PM

172.Droblo ¡Ole! Se puede decir mas alto pero no mas claro. Me parece increíble que un presidente del gobierno mienta y encima me señalen como culpable por no contrastar la información,¡Por dios, es el presidente, no María Patiño! Su obligación es no mentir, no jugar a ver quién le caza antes una mentira. Hay muchas formas de tranquilizar una situación sin tener que recurrir al engaño y la distorsión.

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 1:56 PM

# 172 , Droblo

¡Vamos a ver!

Los causantes de esta crisis en España son los bancos.
Los bancos son muy poco transparentes en sus gestiones, a todos los niveles.
Si un Estado influye en asuntos de banca le llamarán intervencionista (poco menos que comunista).
El gobierno español es socialista y es lo que hemos querido todos los españoles ¿o no?
Entonces: en el hipotético caso de que el gobierno y ZP estuvieran al corriente de toda la “mierd….” de la banca española, ¡cosa que dudo! ¿qué coñ… podían hacer?
¿deberían comprar bancos como los “conservadores neoliberales” como UK han hecho?….. le hubieran dado tortas por todos lados (¡incluso más que ahora!)

En resumen: ¡si! los bancos españoles tienen la culpa de todo: del paro, de la falta de financiación, de la estafa a los ciudadanos, de jugar con nuestro dinero, de manipular la política económica del país, etc, etc, etc….

¡YA SOMOS MAYORCITOS PARA DARNOS CUENTA DE LA VERDAD!

responder
javi 21 enero 2009 - 2:01 PM

#120 anonimo

bueno yo no se por que dijiste no se puede utilizar la teoria de la evolucion.
pero yo te dire por que si por que se puede comparar entre si y ver que se rigen por las mismas leyes naturales .
¿que es la voluntad ? ¿o la voluntad humana mas concreto? ¿es algo que nos separe de las demas especies ?
y esa voluntad que tenemos no se forma por los procesos quimicos que tenemos en el cerebro?
y esos procesos quimicos no es azar tambien ?
cuando un alto ejecutivo o uan persona normal decide una accion finaciera no influira en el su estado de animo o sus sentimientos para decidir ? o solo sera su gran razocionio y sus años de formaccion en economia que le permitiran ver que sucedera.
como hemos visto esta crisis los grandes expertos y demas han resultado ser que saben mas bien poco y se han guiado mas por otras cosas quiza simplemente en la busqueda del placer transitorio que una decision le pueda ofrecer a su cerebro quiza como lo mismo un leon cuando caza una gacela para comerse movido por unos procesos quimicos en su cerebro muy parecidos y que pasa si como esta bien alimentado puede tener mas hijos pero entocnes cazan mas gacelas y entonces estas tienen menos hijos con lo cual ya no hay suficientes gacelas para los leones y que sucede que los leones mueren los que no pueden comer .
no esto como la ley de la oferta y la demanda?
en cuanto al exito evolutivo del hombre depende que consideremso sea un exito yo creo haberse extendido el hombre por cada rincon de la tierra es un grado que marca eso y es mas da uan garantia de mayor superviviencia aunque el entorno cambiara .quiza haya especies que lleven mas millones de años que nosotros aqui pero eso no nos resta merito a nosotros .

y en cuento a cambiar el entorno nuesta capacidad de cambaiarlo ha sido algo muy reciente quiza empeazara en al epoca de las primeras herramientas de caza o con la agricultura pero antes ya lelvamos bastante cientos de miles de años por aqui .
y sino cuando vamos a al antartida cambiamos su entorno? o cuando salimos al espacio lo cambiamos? o adaptamos nuestro cuerpo para que pueda sobrevivir alli nos adpatamos nostros al entorno.
y para filtrar bien lo que es o no es lo unico que tienes que hacer es lo que aprendes ponerlo en practica haber si funciona.

un saludo

responder
auriga 21 enero 2009 - 2:03 PM

#172 Droblo:

Los políticos nos mienten (o no nos dicen toda la verdad, que para el caso es lo mismo), nos manipulan y nos engañan (tengo la “suerte” de conocer a algunos que han medrado en cierto partido, y es lo que han hecho). Eso es un hecho y no podemos engañarnos al respecto.

Otra cosa es que, por dejadez, autoignorancia y comodidad mal entendida, nos creamos lo que nos dicen porque sencillamente no tenemos ganas de estrujarnos las meninges para saber si lo que nos cuentan es cierto o no. Eso es otro cantar y es responsabilidad de cada uno.

responder
M 21 enero 2009 - 2:03 PM

“# 176 , Standar & Puff
tortas por todos lados (¡incluso más que ahora!)…”

JAJAAJAJAJAJa

Me troncho. Que un gobierno de derechas estuviese viviendo lo que está viviendo este “de izquierdas”… entonces veríamos qué son tortas por todos los lados.

A este gobierno no se le está dando NADA.

Dices “¿qué coñ… podían hacer?”

Lo primero, no mentir descaradamente.

Después, defender a los trabajadores. ¿Sabes por qué? Pues tú lo has dicho: “El gobierno español es socialista y es lo que hemos querido todos los españoles ¿o no?”

Pero claro, los trabajadores creen tener lo que quieren simplemente porque les han dicho que es de izquierdas. Los sindicatos calladitos como putillas baratas que son … y así sucesivamente.

responder
tasador 21 enero 2009 - 2:04 PM

http://www.droblo.es/?page_id=32

Parece una metáfora de la actual situación de los bancos, despues de sacarnos todo el dinero van y se caen en un agujero negro y nunca más se supo de ellos :-)

responder
harryhaler 21 enero 2009 - 2:07 PM

No quiero polemizar pero los presupuestos siempre nacen ya desfasados porque las previsiones que se fijan con unos criterios son cambiantes y todo cambia, la crisis la veíamos muchos, la gravedad no la veía nadie.
Y si en el fondo buena parte de las empresas estan realmente en quiebra? Para empezar se han dejado de aplicar ahora criterios de valoración para precisamente no reconocer esa quiebra técnica, algo que servía para valorar las empresas y en base a ello pedir recursos vía crédito, ahora cuando los inmuebles, acciones, etc. se hunden o no tienen mercado (hay estructurados o fondos sin mercado y no hay forma de saber su valor actual), ya esos criterios no valen.
Es bastante grave, me baso en un criterio para tasar inmuebles mientras todo sube y cuando baja cambio el criterio porque claro, no conviene reconocer pérdidas, no conviene que se reconozcan quiebras técnicas de que los pasivos son exageradamente superiores a los activos que los respaldan. Esto es lo que pasa, ¿no es eso una gran mentira? Por eso se pedía desde la patronal un “paréntesis” del capitalismo, el sobreendeudamiento es privado, las empresas pueden ser la gran mentira realmente, ¿los bancos qué valen? Si reconocen apalancamientos de 30 o 50 veces su capital, un capital que disminuye con el hundimiento bursatil, si esos créditos fallan masivamente, qué valor tiene ese banco? Nada, menos que nada?.
Me hace gracia eso de que nos mienten, por supuesto, ahora mismo todo es una gran mentira, o no?
Sobreendeudamiento privado, ese es el problema, garantías que se hunden y quiebras encubiertas, esa es la gran mentira.

responder
Eduardo 21 enero 2009 - 2:08 PM

Obama la tiene negra*.

*(la tarea)

Esperemos que el entusiasmo inicial se cojagie a todos sea duradero y le ayude a cambiar el color de esta crisis.

responder
qwertyu 21 enero 2009 - 2:09 PM

Yo creo que esta crisis está gestada en una exageración de lo público, por ej: en españa, estado central, autonomias, diputaciónes, ayuntamientos… y todos compitiendo entre ellos a quien gasta más: que si tu tienes dos teles nacionales, yo tb. 2 autonomicas; que si tu pagas X a la seguridad pública, mi seguridad autonomica X más… y subvenciono el uso del gallego en las bodas y en el cambio de idioma para el nicho.. y el otro idioma subvenciona el cambio de letrero y nos peleamos por los médicos… y si tu haces el Gugengheim (o como se escriba), yo la ciudad de la cultura de Galicia y yo el coche de 600.000 €…

No creo que sea bueno un organismo en cada comunidad para gestionar un solo fin (EJ: Inem)… y el problema es que esto va a peor.

responder
Dooke 21 enero 2009 - 2:11 PM

# 179 , M

Está claro que tras tu comentario a “El gobierno español es socialista y es lo que hemos querido todos los españoles ¿o no?”… dejas entrever claramente que no es lo qué tú querías.

Aún así, y aún sabiendo que no te iban a “ofrecer” lo que los otros (los que tú querías) te hubieran ofrecido, no dudas en exigirles lo que esperabas de los que tú querías… eso, en mi pueblo, se llama hipocresía.

Pero con respecto a la pregunta que nadie es capaz de responder más allá de un “a mi no me corresponde proponer nada” es “¿qué coñ… podían hacer?”

responder
hal9000 21 enero 2009 - 2:12 PM

Cenizo y Droblo, entonces todos los analistas que aseguraron petroleo a 200 dólares, euribor al 6%, etc? Sobre qué datos hicieron sus planificaciones los bancos? Y las inmobiliarias y sus discursos? Aquí no se libra nadie, bien por inepto, bien por interesado, bien por optimista buenista, ni siquiera los cenizos “malistas” interesados. De todas formas creo que no es comparable lo de Zaplana sobre un dato claro y comprobable con unas predicciones y declaraciones en torno al estado de la economía global, cuando son ahora mismo todos los estados: Irlanda, hace poco Islandia, USA, UK, hasta Alemania los que están echando balones fuera y ocultando el estado de sus bancos y sus economías.

Por supuesto que no me creo a los políticos, pero ni de ni uno ni de otro bando, el mismo Aznar fue el que impulsó la idea de España como octava potencia, cosa que ahora ridiculizan del otro. Panda de mentirosos interesados…

responder
Droblo 21 enero 2009 - 2:36 PM

Veo que es muy difícil hablar de política de forma objetiva pero os recuerdo que el propio Solbes reconoció mientras aún no se habían aprobado los Presupuestos (porque los vetaron en el Senado, volvieron al Congreso y hubo una segunda oportunidad de cambiarlos) que los datos estaban DESACTUALIZADOS…el mismo 18 de diciembre que fue cuando finalmente se aprobaron
http://www.adn.es/politica/20081218/VID-0045-Solbes-desactualizados-presupuestos-reconoce-estan.html

eso es mentir conscientemente a mi juicio

Y no me resigno a que porque haya muchas mentiras en el mundo y todos los políticos mientan considere que está bien que lo hagan…no, no me resigno.

Y no es cuestión de derechas o de izquierdas, en la diputa´ción de Castellón manda el PP y tengo una amiga trabajando allí que no sabe si escandalizarse más del mangoneo de los del PP o de la complicidad de CC.OO. a cambio de colocación de familiares por ejemplo…

responder
Dooke 21 enero 2009 - 2:43 PM

# 186 , Droblo

Pues no sé qué decirte qué me da más asco, si que me mientan o que me tomen por gilipollas.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 2:45 PM

# 186 , Droblo

Pues no sé qué decirte… qué me da más asco, que me mientan o que me tomen por gili*ollas

responder
euribajista 21 enero 2009 - 2:46 PM

# 151 , Ferdy

21 de Enero de 2009, a las 13:04.

Estoy de acuerdo contigo. Eso de los diferenciales que se contratasn con el banco están a euribor + 2 y pico por ciento es falso. Lo que pasa es que la noticia esta mal argumentada.
Por lo que yo entiendo dicen que los diferenciales entre el euribor y los intereses medios de las hipotecas son del 2 y pico por ciento. Eso puede ser cierto puesto que por ejemplo en diciembre las hipotecas no habían notado la bajada puesto que se coje el euribor de 2 o 3 meses antes. Entonces como ha bajado mucho el euribor, la diferencia entre el euribor actual y la media de lo que se paga de hipotecas es muy grande hasta que esta bajada se refleje en las hipotecas.

Me parece muy mal que se expliquen las cosas tan mal en noticias que solo hacen que alarmar a la gente y hacer que el pesismismo sea más grande.

Claridad en las informaciones y noticias ya!

responder
Droblo 21 enero 2009 - 2:46 PM

Malasia acaba de bajar tipos más de lo esperado (se esperaba 0.50 y ha bajado 0.75 hasta el 2.5%) y el Ibex hasta está volviendo al positivo, venga, que ya se nota Obama…

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 2:47 PM

Trichet descarta deflación en la eurozona:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-21/83678_trichet-descarta-posibilidad-deflacion-eurozona.html

Nuestro abuelo preferido llama “desinflación” a lo que está pasando. Se cura en salud (éste es más listo que los políticos) y dice que las previsiones están rodeadas “de incertidumbre”. Está contento con la evolución del euribor y promete seguir ojo avizor a ver qué hacen los bancos.

responder
JavierML 21 enero 2009 - 2:48 PM

#186 Droblo,

Ya sabemos que los políticos hablan con acento electoralista, no con intención de decir lo que piensan. Por eso es bueno analizar lo que dicen y tomar ls conclusiones propias.

Ejemplo: Solbes (teórico experto en nuestra economía) dice que este año el paro llegará al 16% mientras que desde Europa hablan de un 19%.

Habrá que ver, cuanto se considera que aumenta el paro en función del % de decremento del PIB. Es decir, si este año pasado nuestra economía ha subido un 0,1% y el paro ha aumentado en un millón de personas, ¿cuanto puede aumentar si el PIB es del -1,6% como dice Solbes? ¿Y cuanto si es del -2.0% como dice Europa? ¿Quien de los dos ha tenido en cuenta ese dato a la hora de calcular ese dato?.

y así con otras muchas cosas.

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 2:53 PM

# 186 , Droblo

No es cuestión de política, es cuestión de ser humano, ser más honesto y ser sincero.

Tú llamas a, a tomar una decisión aun a sabiendas de que las cosas irían a peor “MENTIR CONSCIENTEMENTE”, yo lo llamo “SER TRANSPARENTE A PESAR DE QUE TE VAN A DECIR QUE TE HAS EQUIVOCADO, VAS A TENER QUE RECONOCER TU ERROR Y TENDRÁS DURAS CRITICAS”

¿Piensas, acaso que sería mejor haberse callado y ser inflexibles para luego, después de dos meses, reconocer que LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL ERA DISTINTA Y LOS DATOS ERAN LOS CORRECTOS PARA ESE MOMENTO? es decir, como hacen otros, ¿no reconocer nunca el error?
Me suena a las armas de destrucción masiva en Irak “COMO ME DIJERON EN ESE MOMENTO QUE HABÍA ARMAS, SE DECIDIÓ INTERVENIR”

La calidad de la persona es la que vale, todos nos equivocamos, seguramente tú también. No soy de ningún partido, pero sé distinguir las formas y los resultados, me informo y no creo lo primero que me dicen “o me intentan inculcar” lo analizo, y si que sé a ciencia cierta:

¡¡DESDE SEPTIEMBRE HASTA ESTE MOMENTO NADIE, NADIE, EN ESTE PLANETA HA SABIDO QUÉ IBA A PASAR, NI QUÉ VA A PASAR!! Si te pregunto hace un año si crees que el Reino Unido nacionalizaría los grandes bancos británicos, ¿qué me hubieras contestado?……… creo saberlo: ¡este hombre está loco! la nacionalización es un remedio comunista (LO LLAMAN COLECTIVIZACIÓN)

Un saludo

responder
Droblo 21 enero 2009 - 2:53 PM

190 http://www.euribor.com.es/2009/01/21/trichet-descarta-que-la-economia-de-la-euro-zona-entre-en-deflacion/

191 A un año vista todos nos podemos equivocar y de hecho estadísticamente creo que todos nos equivocamos pero a 18 de diciembre de 2008 se sabía que España no iba a tener crecimiento positivo en 2009 y Solbes lo sabía o es un inepto…es el mismo caso de Acebes el 11-M o mentía cuando decía que era ETA o estaba tan desinformado que no merecía ser ministro…

inepto o mentiroso es alguien que no merece confianza, es como si el presidente de Nokia dice que el 2009 va a haber beneficios y un mes después anuncia pérdidas…

responder
M 21 enero 2009 - 3:01 PM

# 184 , Dooke

Esa frase de “este es el gobierno socialista que queríamos ¿no?” no es mía, la copio de # 176 , Standar & Puff, al que estaba contestando ;)

Un saludo

responder
Dooke 21 enero 2009 - 3:02 PM

# 193 , Droblo

Estoy a punto de cambiar de coche y está casi todo concretado con el concesionario; en base a eso, el concesionario puede suponer que este mes tendrá una “venta-ingreso” y basar sus estadísticas en esa suposición… pero todo depende del pie con que me levante mañana… o pasado… o si me toca la lotería… o…

responder
Johnny 21 enero 2009 - 3:15 PM

Buenas tardes:

No oigo sino decir que los bancos han cerrado el grifo, que si no dan hipotecas, etc., y para explicar esta situación voy a contar una escena.
Voy a mi banco la semana pasada a hacer una gestión, saludo al subdirector, y le pregunto si es verdad eso de que no dan un préstamo hipotecario ni de coña, y el tío me contesta: Eso no es verdad, las hipotecas buenas las seguimos concediendo, y es más, la que te concedimos a ti hace dos años, a día de hoy te la volveríamos a conceder con las mismas condiciones. Hay que decir que mi mujer y yo somos funcionarios. Dejémoslo claro, no conceden préstamos a alguien que posiblemente se va a quedar en paro en menos de un año, o a una empresa que va a quebrar. Yo desde luego nunca prestaría dinero a alquien que sé que no me lo va a devolver.
Un saludo a todos los foreros.

responder
POM 21 enero 2009 - 3:18 PM

# 177 , javi

En cuanto al cambio del entorno, me refería al inmediato p.e. no hay cambios físicos para bucear pero si la construcción de un equipo externo para bucear. Pero, en cualquier caso aqui no llega la teoría de la evolución.

La idea que expongo es el constante error de utilizar una teoría biológica para explicar hechos no biológicos que no se rigen por los mismos elementos y reglas. Durante una época se abusó de esta idea para ensalzar el capitalismo: la selección de los más adaptados como justificación de la competencia, para justificar y ensalzar los “triunfadores”, etc ¿Por que no aplicar p.e. tarmbién el hecho de que en algunas especies hay sacrificios (físicos) de individuos porque de esta menera favorecen la “família” (genes semejantes)? Vamos que se coge lo que interesa para hacer un pseudosímil y lo que no interesa se deja de lado.

En fin, que la Teoría de la Evolución no tiene nada que ver con lo que se comenta aquí. Si que sería aplicable algunos conceptos y formulaciones del campo de la Ecología (no ecologismo, que no es lo mismo).

Saludos,

responder
NO GRACIAS! 21 enero 2009 - 3:20 PM

# 173 , átomo
Una de las mejores maneras de salir de la crisis a corto y largo plazo es construyendo varias centrales nucleares en España.

A corto plazo???
cuanto se tarda en construir una central nuclear?
cuanto cuesta?
En cuanto tiempo se amortiza?
Tenemos el combustible? o hay que comprarlo a terceros?
Vale la pena el riesgo para los ciudadanos?
Que hacemos con los residuos?

Una de las mejores maneras de salir de la crisis a corto y largo plazo es apostar por las tecnologias de energias limpias, innovar en ese campo, crear productos con valor añadido, crear puestos de trabajo y exportación.

Lo que tu planteas pertenece a un pasado muy oscuro, hay que mirar hacia el futuro…

Piensa en verde!

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 3:23 PM

# 196 , Johnny

No se trata de lo que ahora los bancos no sueltan, sino de lo que soltaron cuando no debían ni podían.

Ese “cahondeo” que ahora rehuyen es el causante de la crisis mundial actual
Ahora bien, debes preguntarle al subdirector si te daría la misma cantidad de dinero, me temo que no (hoy tasan a la baja los mismos activos y asumen menor riesgo hasta un límite inferior al que acostumbraban)

Es como si a tu perro le llenas el bol de alimento todos los días y a partir de uno dado, porque te das cuenta que su alimento te cuesta mucho, le pones el equivalente a la quinta parte, seguro que el perro se te va de casa o se te muere.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 3:27 PM

para #135-#138-#140

consultar en la web de ico , allí explica con claridad los icos vigentes, para que sirven y los bancos donde pueden solicitarse, hay que ir mirandolos , ya que cada dia se van adheriendo bancos o cajas

http://www.ico.es

responder
JavierML 21 enero 2009 - 3:28 PM

#193 Droblo,

Efectivamente, con la pequeña salvedad de que los accionistas, de Nokia o de cualquier otra empresa, se mueven por la rentabilidad y además analizan el mercado a diario y analizan las cuentas trimestrales con lupa, mientras que el electorado se mueve por motivos tan peregrinos como “votaré al del bigote porque es muy guapo” en un porcentaje bastante respetable y además sólo vota una vez cada 4 años.

responder
ane 21 enero 2009 - 3:38 PM

Por favor,podías decirme si hay diferencia en domiciliar la nómina y los pagos en un banco o una caja.

responder
Seal 21 enero 2009 - 3:41 PM

Acabo de escuchar al Ministro Sebastian sñalando lo que mejor sería gastar en productos nacionales unos 150€ por persona y año bastaría. Lo veo de vergüenza que se llegue a esos términos. Quiere reactivar la economía, de fábula pero no ponga la pelota en mi tejado que yo compró teniendo en cuenta relación calidad-precio como hacen mis clientes conmigo. Eso de la libertad de mercados aquí se ve que no cuaja.

responder
Standar & Puff 21 enero 2009 - 3:42 PM

Aquí dejo una de ¿quién fue primero, la gallina o el huevo?

El 0,8% del PIB
Solbes ‘contradice’ a Zapatero: ve un derrumbe de la petición de crédito

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/983063/01/09/Solbes-vs-Zapatero-ve-un-derrumbe-de-la-peticion-de-credito-.html

¡ESTÁ CLARO SOLBES QUE SI EL CRÉDITO ES MÁS CARO, SE PEDIRÁ MENOS!

responder
JavierML 21 enero 2009 - 3:43 PM

#202 ane,

Ninguna.

En ambos casos tienes tu dinero disponible.

Las ventajas que puedan darte ambos dependen de lo que hayas negociado con ellos. Menor diferencial en tu hipoteca, más intereses en la remuneración de tu saldo, eliminación de las comisiones de mantenimiento, etc.

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 3:43 PM

“Los 27 reconsideran ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales
Los ministros de Empleo de la UE volverán a estudiar este viernes la propuesta de ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, tras el rechazo de la medida por el Parlamento Europeo. En una reunión informal que comienza mañana y concluye el viernes la ciudad checa de Luhacovice, los países de la Unión Europea estudiarán hasta donde están dispuestos a llegar en las negociaciones con la Eurocámara sobre la revisión de la normativa comunitaria de tiempo de trabajo.”

A ver una pequña division, 65/5= 13 horas al dia, uyyyyy, eso no me sale bien, veamos entre 65/6 = casi 11 horas, no tampoco puede ser, sigamos 65/7 = un poco más de 9 horas
AHORA SI QUE CUADRA, SE ACABO ESO DE HOLGAZANEAR LOS FINDES DE SEMANA
VENGA A PRODUCIR, QUE TENEIS QUE ARRIMAR EL HOMBRO PARA SALIR DE LA CRISIS.

y el ultimo que apague la luz

responder
Frank 21 enero 2009 - 3:51 PM

Veamos 65 horas a la semana…….
En el cole me enseñaron la regla de 3:
Si con 40 horas semanales se cobra 1.200 netos (1.500 brutos)
con 65 horas semanales llegaremos a…….1.950 netos!! (2.500 brutos)

Ummmm, me da que me jefe me dirá que no fue al cole ese día……..

responder
hipotecadodeporvida 21 enero 2009 - 3:53 PM

Creo que la clase politica española…(todos los colores) tiene una deuda historica, que reclamaran nuestros tataranietos buscando una memoria historia de sus antepasados “Hipotecus Ninjus Hasta Arribis”

No os recuerda….

EL CONGRESO DE LOS RATONES

Señores diputados,
La situación es extremadamente grave
Debemos hacer un consenso
Para meterlo dentro de un marco, ¡que monada!
Como primer punto del orden del día,
Actualizaremos nuestros sueldos.
Como segundo punto, bajaremos el de los demás.

Ooh! Que felices son, haciendo el mamón
Siempre en nombre de la razón
Y su libertad, vigilada por
Los cañones del capital

Estáis todos acojonaos por el ejercito
Y vendidos a todos los banqueros
Camuflando en democracia este fascismo,
Porque aquí siempre mandan los mismos
Un congreso de ratones podríais formar,
No representáis a nadie ¿qué os creéis?
¿a quien queréis engañar?
Quiero soberanía personal
Mi representación soy solo yo
Y nada me puede obligar
Con vuestra constitución

responder
laurita 21 enero 2009 - 3:55 PM

Quería hacer subrogación pero es muy costosa (no me atrevo con lo que no sea físico) la caja donde estoy,su director me está tomando el pelo,he pensado dejar aquí la hipoteca (euribor octubre+0,9) y pasar la nómina y plan de pensiones a BBVA que me da 200/mes 1 año y 3% las domiciliaciones,así compensaría todo lo que pierdo por no poder beneficiarme durante un año de estas bajadas del euribor.¿Creeis que haría bien o puede ser que no merezca la pena? ¿La caja cuando pase el año, al no tener nómina,ni plan de pensines,ni domiciliación de facturas,me respetaría el 0,9 de diferencial o podría aumentármelo?muchas graias.

responder
JavierML 21 enero 2009 - 3:57 PM

# 208 , y esto es todo amigos

A ver, que al menos yo ya lo he explicado por aqui más de una vez. No seamos demagógicos.

Tu seguirás cumpliendo con tu contrato, que estipula que tienes que trabajar, por ejemplo, 1800 horas al año. ¿Como? Pues en jornadas de 40 horas semanales. 40 horas por 45 semanas completas (por simplificar, ¿eh? que es solo un ejemplo) de tus 1800 horas. El resto se va entre tus vacaciones y los 14 festivos anuales en fiestas nacionales, autonómicas o locales.

Lo que marca el límite de las 65 horas es el máximo que te está permitido trabajar en una sola semana. Es decir, está prohibido que trabajes 80 horas a la semana durante 22,5 semanas y tomarte el resto del año libre. Como máximo puedes prorratear tus 1800 horas anuales en las “x” semanas resultantes de dividir tus 1800 horas entre 65 (aproximadamente 28 semanas). Es decir, que durante 28 semanas está permitido trabajar como una mula con el aliciente de librar luego durante casi seis meses seguidos.

Todo depende del tipo de trabajo que tengas. Cuando se debatía tanto lo de la jornada de 35 horas, a mi me gustaba la propuesta de IU de 35 horas (7×5) pues eran 7 horas para trabajar, 8 para dormir y 9 para relacionarse. Pero al menos en mi caso me interesaba más la de 36 horas (9×4) ya que con eso podías disponer de 3 días libres a la semana. Por otra parte, reducir la duración media de la jornada laboral (que en España creo que ronda las 38 horas) supone darle todavía más ventaja a los productores asiáticos, que ni descansan tanto como nosotros ni exigen salarios tan altos.

Al final, la solución es la de siempre. Si fueramos todos más productivos y perdiéramos menos el tiempo en el trabajo podríamos reducir nuestra jornada laboral y mejorar nuestro nivel de vida ya que ganaríamos más.

responder
El pícaro 21 enero 2009 - 3:58 PM

Es verdad que podemos exportar mucho, y bueno, pero… en España, desde tiempos inmemoriales siempre hemos sufrido una gran lacra (y la seguiremos sufriendo); yo lo llamaría el “sindrome del pícaro”: la cultura del pelotazo, ganar dinero sin esfuerzo, el “salvese quien pueda”, yo siempre el primero y los demas que se jodan… llamadlo “X”. En definitiva, nos define el poco respeto por los demás, la falta de solidaridad, yo el “listo”, el “espabilao”, el que me cuelo por delante. Solo hay que verlo en las carreteras: los coches pegados al de delante, ansiosos por adelantar; los conductores abroncando a los transeuntes, y unos minutos después convirtiendose en los peores transeuntes, los “trepas” en el trabajo, etc.
Y a mayor nivel, que es donde quiero llegar: los especuladores sin escrupulos que han jugado tantos años con bienes de primera necesidad tales como la primera vivienda. Aquí hay un rosario de culpables: promotores, constructores, ayuntamientos, bancos, politicos… unos abusando, otros mirando hacia otro lado, y los pobres curritos pagando con sangre, sudor y lagrimas, y trasvasando desorbitadas sumas de dinero (financiadas por los bancos, los que se han quedado sin liquidez) a unas pocas e inmensas cuentas. ¿Donde está ahora ese dinero? ¿Ha desaparecido, quiza en paraisos fiscales? ¿Ni siquiera ha quedado en el propio país, reinvirtiendose y generando algo de riqueza?
Igual peco de simplista, pero creo que todo está relacionado con nuestro “sindrome”. Creo que hasta que no cambiemos nuestro modo de pensar: el respeto hacia los demás, la ayuda, el sacrificio, las pretensiones más “espirituales” o “morales” en lugar de las “monetarias”, y un largo etc. no estaremos a la altura de, quizás otros paises (y con esto no digo que en el resto de la Europa más civilizada no existan este tipo de energumenos).
Para mí no habría mejor “producto” a exportar que este. Y lo dice una persona que ama a su pais, sin rancios patriotismos, pero profundamente.
No quiero acabar sin copiar aquí la frase de Voltaire que creo mejor define el respeto a los demas: “Puede que no esté de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte por tu derecho a que la digas”.
Un abrazo a todos.

responder
All Porrer 21 enero 2009 - 3:58 PM

# 173 , átomo
“Una de las mejores maneras de salir de la crisis a corto y largo plazo es construyendo varias centrales nucleares en España.”

Esto, dicho así, es una sandez. Por no faltar. Las opiniones son libres, por fortuna, pero valen lo que valen sus argumentos. Y este no tiene ninguno a favor. Subscribo a # 200 , NO GRACIAS! y sus argumentos. Y añado que:

– la única central nuclear que se está construyendo en europa está costando el doble de lo presupuestado y está tardando el doble de lo previsto en construirse.
– las energias renovables ya generan más electricidad en España que las nucleares (www.ree.es)

No me valen argumentos como que estan investigando la fusión o el reprocesamiento de combustibles nucleares ya usados. Que metan este dinero en investigar renovables. En este caso tenemos un ejemplo de lo que se puede hacer en 10 años potenciando un sector como la eólica: 80.000 empleos y una industria puntera que no está en crisis.

Por otro lado, en España el que quiera puede montar una central nuclear. Lo que pasa es que no les salen las cuentas sin subvenciones a costa de argumentos como diversificar las fuentes o evitar el cambio climático. Da gusto ver como ciertos fariseos se amparan ahora en argumentos ecologistas para defender sus intereses económicos. Los mismos que cuando tienen una fuga de radiación nuclear en Ascó tardan meses en informar a las autoridades para decir que no era nada y luego descubrir que habían subcontratado a Pepe Gotera y Otilio de mantenimiento. Para ahorrar, claro!

Y acabo con dos evidencias
– Si las renovables hubieran recibido los cientos de miles de millones que recibió (recibe y recibirá) la nuclear a cargo de los fondos públicos, a
estas alturas tendríamos una indústria local potente, no deslocalizable, exportadora de tecnología y electricidad barata (y competitiva sin cuotas)
– NADIE, repito NADIE sabe lo que nos va a costar la energia nuclear, a cargo de los fondos públicos, cuando las centrales cierren y durante cientos de años.

responder
Observador 21 enero 2009 - 4:02 PM

# 209 , Frank

No hagas reglas de tres, te subirá más el porcentaje de retención de IRPF, de modo que tus ganancias adicionales harán que se retengan más impuestos de todas tus percepciones.

responder
Frank 21 enero 2009 - 4:05 PM

# 211 , laurita

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, (www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50593-50614.pdf) donde los señores notarios y registradores no pueden cobrar más de lo estipulado en ellas, creo que lo que más te convendría sería solicitar la subrogación en cualquier otra entidad que te ofrezca menor diferencial. Lo más seguro que conseguirás es que el director de tu caja te iguale la oferta que le plantes en la mesa, y te realice una novación del préstamo hipotecario, con lo que habrás conseguido bajar el diferencial, practicamente a coste cero pues podrás negociar con él una novación privada sin pasar por notario y registro.

responder
concha 21 enero 2009 - 4:11 PM

me quiere cobrar una promotora el iva dos veces.
tengo una cantidad entregada para la compra de una vivienda obra nueva, pero por circunstancias renuncio a la compra de la vivienda. y en mi contrato especifica que tendria la penalizacion del 25% . de acuerdo hasta aqui.
pero negociando con la promotora me acaban de comunicar que no me devuelven el dinero. pero que puedo optar por la compra del garaje. (yo pienso que esto es una buena opcion que yo la consideraba hace tiempo, porque el valor del garaje es el mismo que la cantidad de dinero que tengo entregado). pero me dicen que tengo la penalizacion si compro solo el garaje.y por eso tengo que abonarles la diferencia hasta el precio del garaje.¿yo me pregunto que esto no puede ser muy legal? ademas yo creo que ya he pagado el iva y creo que ahora me lo cobran otra vez.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 4:11 PM

Obama tiene una reunión hoy con sus consejeros económicos para tratar el tema del rescate bancario que se espera que traiga más inyecciones de capital entre otras medidas por valor de 50.000 millones, todo esto aparte de lo que se está ya negociando

responder
kokito 21 enero 2009 - 4:13 PM

Good night, vietnam

# JavierML, buen año tengais. Cuesta leerte.

# Laurita te respetarán el diferencial si no dice nada contrario en tus escrituras, repásalas.
Hay un chico físico que llama Barclays y subroga con gastos hasta 3000 euros.
Hay otro virtual y se llama I-banesto, pero vigila que se van con cualquiera.
No tienen palabra, ó sea que te lo den por escrito y léelo bien.

Hasta Luego

responder
fyahball 21 enero 2009 - 4:15 PM

# 212 , JavierML

Bueno, no es demagogia: siempre será esclavista hacer 65 horas en una semana. Por mucho que te ¿compensen? con vacaciones. Por no decir, que en el 80% de las empresas en las que he estado ( soy picateclas ) el empresaurio ejpañol te obligaba a hacer más de 8 horas… buenas semanas reventao haciendo 50 horas por la cara, cobrarlas??? jajaja,… y si no te gusta ahí tienes la puerta…
Y eso que trabajaba en i+d y en un sector teóricamente interesante y tal y tal, y bla y bla… nada nada, el dinero en sus bolsillos y el sudor en tu frente…
os extraña que ahora utilicen la excusa de la crisis para dejar en la calle a las víctimas a la que han explotado???

babylon preparada? ahora llega tu hora
gobernais para los pobres??? jaja
tus mentiras van a arder porque el rasta se levanta
fyah bon!!! burniiiiing!!! preparada?
no importa lo que hagais, ni lo que digais…

todo es por tu sistema
un juego amañado para que ganen los sucios ricos
el dinero en sus bolsillos, sangrando a la víctima fácil
esclavizados como forma de vida

sistema en alerta roja
contra más llora la gente, más dinero corre en tus bolsillos
rasta quema tus sucias y perversas palabras
esclavizados como forma de vida para garantizar sus escandalosos porcentajes

y el dinero corre, chupando la sangre al pobre
en vuestro paraiso de gangsters, los pobres viven su infierno,
trabajando de sol a sol por salarios miserables
obligados a vivir en la corrupción en los que ellos están agusto

todo es por tu sistema
un juego amañado para que ganen los sucios ricos
el dinero en sus bolsillos, sangrando a la víctima fácil
esclavizados como forma de vida para garantizar sus escandalosos porcentajes

los ricos sacan placer del dinero que extorsionan, roban y acumulan
ellos aman la prostitución y la corrupción, la controlan con sus hilos en la sombra
instigan tu consumismo, te poseen con posesiones y sus migajas que caen del plato
limpian el cerebro a cada generación con sus sucias palabras
tienen casas, coches y posesiones, mientras corre su lujuria el pobre pasa hambre
y para acumular su robo arruinan la naturaleza, envenenan los rios, queman los bosques…
institucionalizando su sistema, adoctrinando desde las escuelas
el tramposo en el púlpito envenena a las masas que están ciegas

todo es por tu sistema
un juego amañado para que ganen los sucios ricos
el dinero en sus bolsillos, sangrando a la víctima fácil
esclavizados como forma de vida para garantizar sus obscenos beneficios

FYAH BURN!!!

responder
Droblo 21 enero 2009 - 4:16 PM

pues a mi esto de que en gran bretaña con tipos al 1.50 el libor a 1 año esté al 2,54, por encima del euribor europeo con tipos al 2 y descontando bajada al 1.75 en marzo
me moskea bastante,
es malo porke en ingkaterra está la cosa tan mal ke la prima de riesgo es altísima
y es malo por el contagio que puede provocar en la zona euro

responder
Kane 21 enero 2009 - 4:18 PM

# 205 , Seal

Si es cierto que lo que tenemos que hacer es mirar lo mejor dependiendo del precio, pero tampoco negaras, que la mayoria de las veces pillamos las cosas sin fijarnos en el pais de procedencia. Lógico por otra parte.

Seguro que en alguna ocasión, podriamos pillar otro producto distinto si nos fijaramos en estos detalles.

responder
Kane 21 enero 2009 - 4:25 PM

# 208 , y esto es todo amigos

Antes de criticar la medida de las 65 horas semanales, es mejor informase 100% como va.

Yo tampoco soy un experto, pero por lo que me he enterado la medida es positiva.

Lo que se quiere lograr no es que curremos 65 horas semanales durante todo el año.

Sino que por ley se pueda currar 65 horas semanales sin aumentar las horas anuales.

Que quiere decir esto. Hay muchos trabajos en los que dependiendo de los meses del año, la carga de trabajo puede ser muy grande o reducirse considerablemente. Con esta medida, podemos realizar 65 horas semanas en las epocas gordas (Cosa que ya se hace) y que no estan pagadas, y trabajar menos horas en las epocas de poco trabajo.

Ejemplo: Port Aventura: Tio de reparaciones de maquina que trabaja 65 horas semanales desde abril a octubre que es la epoca de más ajetreo del parque y cuando más horas esta abierto. Luego en el resto del año, solo curra 25 horas semanales.

Si no se aplicara esta norma nueva, el tio trabajaria 40 horas durante el año de manera oficial. Eso si, de manera no oficial durante el verano trabajaria 65 y durante el invierno también 40. Aunque este en el puesto de trabajo tocandose las narices.

responder
JavierML 21 enero 2009 - 4:25 PM

#219 kokito,

Lo siento, amigo. Escribo de prisa y con poco tiempo para repasar lo que escribo.

#220 fyahball,

Por supuesto que es esclavista, es un ejemplo llevado al extremo

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 4:28 PM

Veamos JavierML, dos cosas:

– yo soy autonomo, por lo que normalmente ya hago mis horas de más.
– al poder ponerte “esas horas de más” cuando le convenga al empresario eso significa FIN A LAS HORAS EXTRAS BYE, BYE. Muchos trabajadores NECESITAN ESAS HORAS.
De esta manera cuando a la empresa le interese SE TRABAJARA A DESTAJO y cuando no le interese se podra parar hasta una linea de producción.

Evidentemente no se tendra en considración las necesidades de los trabajadores, yo como soy autonomo se lo que significa trabajar un huevo de horas para finalizar una entrega, pero tambien me puedo coger un rato y hacerme una siesta, o relajarme un poco escribiendo y leyendo en el foro ¿que via de escape va a tener un trabajador haciendo + de 10 horas diarias?

responder
Droblo 21 enero 2009 - 4:30 PM

el que un ministro defienda el consumo de productos nacionales es proteccionismo y aparte de que me parece que es lo pero que podría pasar a nivel mundial y que fue el gran error de la crisis del 29 es especialmente negativa para españa y como esa misma política se aplique en otros países no vendrá ni un solo turista extranjero por ejemplo

responder
kokito 21 enero 2009 - 4:31 PM

Good night, vietnam

Y si fichamos a esta mujer, le pagamos la ficha trayéndola a la Champion League.
“El mejor ministro de Economía del mundo se encuentra en… Indonesia”

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/opinion_47_mejor_ministro_economia_mundo_encuentra_indonesia.html

Hasta luego

responder
SGG 21 enero 2009 - 4:32 PM

# 214 , All Porrer.

No estoy de acuerdo contigo y me explico:

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la energía atómica es la reina.
Con las centrales nucleares tan viejas y en tan mal estado que poseemos, soportamos la demanda de energía. Debéis tener en cuenta que si se cerraran las nucleares en España, la mitad de los hogares se quedarían sin luz.
Con centrales nucleares nuevas, solucionaríamos el hecho de ser un país deficitario de energía, es decir, reduciríamos importaciones.
Cuando hablamos de construir una nuclear, no hablamos de construir una Chernovil, si no elimiar las obsoletas (todas) y colocar en su lugar las de última generación.
Lo que pasó en Ascó o Vandellos no tiene nada que ver con las nucleares, sino con la incompetencia y la mala fe manifiesta de personas que ocupan puestos de responsabilidad…
Ayer leía aquí que personas proponían si les tocaba la lotería invertirían en energías renovables, más en concreto en solar. ¿Sabéis a cuanto asciende el retorno de la inversión de una instalación solar fotovoltaica? Pues a 10 años. ¿Donde está la rentabilidad? Y eso que están subvencionadas…
Si hablamos de eficiencia energética, os diré que un panel solar fotovoltaico genera a lo largo de su vida útil la misma energía que hay que emplear en fabricarlo…menuda incongruencia llamar a esto energía verde. Si no existiera una nuclear, a ver cómo fabricábamos un panel. Por no hablar de la contaminación al producirlos, o de la contaminación visual de los molinos de viento. Este verano aluciné en Cádiz: Paisajes naturales preciosos arruinados por cientos y cientos de molinos, pero claro, los dueños de las fincas en las que se han plantado estarán encantados con lo que cobran de alquiler…
No malinterpretéis mis palabras: creo que el futuro está en las renovables y creo que deberíamos invertir en ellas (yo lo haría si me tocara la lotería, pero en i+d+i, no en un huerto solar para chupar una subvención), deberíamos convertirnos en referente mundial en este área, porque tenemos capacidad y conocimientos para ello. Sería un sueño para mí que sustituyéramos el motor de ladrillo por un motor de renovables, pero también deberíamos reflexionar un poco sobre la demanda energética que tenemos cada uno a nivel individual y tener en cuenta que para soportarla hoy día las centrales nucleares son imprescindibles. Ojalá llegue el día en el que no lo sean, puesto que significará que hemos dado un paso tecnológico gigantesco.
Solo pido que cuando se habla de una nuclear nueva nadie piense en Ascó, Vandellos o Zorita, porque sería como decir coche y pensar en un ford T de principios de siglo.
Perdonad por la parrafada
Un saludo

responder
fyahball 21 enero 2009 - 4:34 PM

# 224 , JavierML

+1
Un placer volver a leerte…

ONE LOVE!!!

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 4:34 PM

# 221 , Droblo

Son diferentes previsiones. UK está empezando a salir, CE está empezando a entrar. Si lo analizaras a 18 meses se igualarían

responder
javi 21 enero 2009 - 4:44 PM

#199

por que es un error comparar teorias que comparten nexos aunque los elementos sean diferentes. ?
ahora mismo estamos viendo como se produce esa seleccion de empresas digamso podia ser parecido a el famoso meteorito que acabo con los dinosaurios la crisis llego y se esta cargando los grandes bancos y estos a su vez se esta llevando por delante a otro mucho tipo de empresas cuales van a sobrevivir pues aquellas que no dependan del credito y que su negocio sea rentable y no se vea muy afectado quiza sean un nuevo tipo de empresas .
no ves el parecido ? no ves que rigen las mismas reglas o es que en la economia la reglas es diferente y premia al menos adaptado al entorno?
ah que la diferencia es los genes es azar, ya sera que las decisiones de uan empresa de un directivo se toman tambien por azar se arriesga mas o menos etc ,
encuanto los sacrificios fisicos algo asi se puede considerar la segunda guerra mundial
para resolver el carck del 29 o lso eres no son eso sacrificiso de la misma empresa para que al empresa siga sobreviviendo?

pero vamos estas paralelismos que se peuden plantear para hacer entender mejor a la gente lo que pasa.

responder
Harto 21 enero 2009 - 4:46 PM

Obama, euribor, bolsa…
Estoy hastiado. Me quiero ir al campo, a plantar patatas, y criar gallinas.

responder
Kane 21 enero 2009 - 4:47 PM

# 220 , fyahball

Si haces 50 horas semanales cuando en tú contrato pone 40, y ni cobras las horas extra ni te dan vacaciones a cambio…..

Que más te da que lo suban a 65, si estanto en 40 vas y las haces.

En mi comentario 223 he puesto un ejemplo de un trabajo al que le podría llegar a compensar lo de las 65 horas.

Claro que si en mi ejemplo al tio le dicen que luego en vez de 25, siga haciendo 40 y el tio va y las hace…. Muchas medidas y leyes puede aprobar los gobiernos que si luego se las saltan y nosotros aceptamos…

responder
Droblo 21 enero 2009 - 4:53 PM

“Estamos en la madre de todas las crisis financieras”

Volcker. Asesor de Obama.

responder
kokito 21 enero 2009 - 4:55 PM

Good night, vietnam

ESTO ES LO MÁXIMOOOOOO.
Tierra Trágameeeeeeeeeee.

“Argentina cambia pesos por caramelos
El 80% de los ciudadanos acepta como vuelta golosinas en vez de dinero cuando paga en los comercios ante la gran escasez de monedas ”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/cambia/pesos/caramelos/elpepueco/20090121elpepuint_1/Tes

Hasta luego

responder
chicap22 21 enero 2009 - 4:55 PM

Hola a todos

Ayer no se que cargo de ESADE, nos pintó más negra la situación actual.

Unas preguntas que hago y sin ánimo de ofender a nadie

¿No creeis que estas instituciones ESADE, IESE, etc, tienen que ver que toda la crisis?

¿No creeis que has estado formando a grandes financieros, ejecutivos, y masters del UNIVERSO, que solo piensan en su triunfo personal, sin ausimir RESPONSABILIDADES, sin ética, etc.?

responder
JAIVAN 21 enero 2009 - 4:58 PM

# 211 , laurita

Estas segura de que en el BBVA te van a dar la oferta de 200 euros mensuales por subrogar la hipo con ellos? Asegurate antes. Yo hable la semana pasada con el director del BBVA con el que trabajamos en mi empresa, para subrogar la hipo de mis padre. Me dijo que no hacian esa oferta, cuando yo le enseñe el folleto, me dijo que no perdiese el tiempo en ponerlo en marcha, porque no lo iban ha hacer. Que muchos ponian en marcha la operacion, y luego cuando sus bancos mejoraban la oferta y se echaban para atras, nadie pagaba el trabajo que habian echo. Asi que no ponian ninguna propuesta en marcha. Y los 200 euros como mucho solo servian para cubrir los gastos que te suponian la subrogacion.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 4:59 PM

HUELGA GENERAL:

hace años por mucho menos, se hacian huelgas generales
parece que los jueces quieren hacer una 18 de febrero, y el resto que?

responder
otelo 21 enero 2009 - 5:00 PM

# 235 , kokito

21 de Enero de 2009, a las 16:55.

Good night, vietnam

ESTO ES LO MÁXIMOOOOOO.
Tierra Trágameeeeeeeeeee.

“Argentina cambia pesos por caramelos
El 80% de los ciudadanos acepta como vuelta golosinas en vez de dinero cuando paga en los comercios ante la gran escasez de monedas ”

Hola Kokito, pues no soy tan viejo (36) y recuerdo de pequeño que eso mismo se hacia en España, en particular lo recuerdo unas vacaciones en Almería, y a mi me encantaba, como receptor de los caramelitos, y mi madre se agarraba unos rebotes con las dependientas….

responder
JAIVAN 21 enero 2009 - 5:03 PM

Otra historia flipante, a ver que opinais.
Un amigo ha ido hoy a la CAM a sacar 20.000 euros de su cuenta. En el banco le han dicho que lo tienen que poner en lista de espera, que tiene para 1 mes y medio aprox. y que si le urge mucho el dinero, que puede pedir un prestamo y se lo dejaran en el minimo interes que puedan. Acaba de venir a contarnoslo con cara de pasmado, preguntandose si eso se puede hacer. No es que sea un millonario ejecutivo, sino simplemente un autonomo escayolista que ha ido haciendo estos años una hucha, y ahora con la bajada en la construcciones va sacando dinero para cubrir gastos y pagar a sus empleados.
FLIPANTE

responder
Andromeda 21 enero 2009 - 5:06 PM

# 240 , JAIVAN, ni siquiera en caramelitos, joder…

responder
JavierML 21 enero 2009 - 5:06 PM

#241 JAIVAN

¿O sea, que si quieres sacar de lo tuyo no tienen, pero si pides un préstamo “a interés mínimo” si tienen?

Mola.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 5:06 PM

236 sí, la verdad es que eso es como cuando leo recomendaciones del Citibank de comprar tal acción o vender tal divisa…

Si tan bueno eres, ¿cómo es que tu propio banco está tan mal gestionado que está al borde de la quiebra?

Y pensar que las recomendaciones de Lehman seguían moviendo mercado hasta el mismo día que cerró…

responder
Droblo 21 enero 2009 - 5:08 PM

240 eso que cuentas no puede ser, es absolutamente ilegal, si tiene el dinero en su cuenta como mucho si la cantidad es grande puede necesitar avisar con 24 horas de antelación, que llame a banco de españa

responder
kokito 21 enero 2009 - 5:09 PM

Good night, vietnam

# Otelo, tampoco soy tan viejo ( 38 ), en Almería en el año 1980 aprox. han pasado 30 años.
No querrás decir que es una gran medida económica.
Nada, pués nada cambiar caramelitos. Bueno, aquí nos darán machaca pequeña ó grande.

Hasta luego

responder
Andromeda 21 enero 2009 - 5:11 PM

Droblo, en el Banco de España es donde guardan los caramelitos?.

Un saludo.

responder
otelo 21 enero 2009 - 5:12 PM

Kokito, no digo que sea una medida económica de ningún tipo, es una estafa, pero me hace gracia que te escandalice, cuando eso mismo se hacía aqui en España, ya con Paco en el Valle de los Caídos

responder
kokito 21 enero 2009 - 5:16 PM

Good night, vietnam

Al BdE, y a la policía, vaya atraco. Que vergüenza.

Primero una hoja de reclamaciones, luego al BdE, que le den por escrito la negativa y firmado por el director, y denuncia al canto.
Asociaciones de consumidores, defensor del pueblo, Ausbanc…. etc…

No puede ser, no puede ser, no puede ser……

Hasta luego

responder
Droblo 21 enero 2009 - 5:20 PM

JAIVAN, pásaselo a tu amigo, aquí tienes todas las direcciones
https://www.servicam.com/cam/cas/institucional/attcliente/attcliente.htm

responder
A.H. 21 enero 2009 - 5:22 PM

No pueden ser tan ladrones. No sé si me lo creo, macho!

responder
kokito 21 enero 2009 - 5:22 PM

Good night, vietnam

Otelo, era tono jocoso, divertido-sorprendido, entretenido, mira mientras descansa el niño nos informamos de manera amena.
Oye che, veo que entendiste lo que os quería transmitir.

Como van los CDS de la CAM y los de CCM?.

Hasta luego

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 5:25 PM

Mirad, a mi me da igual del partido que sea…los datos estan ahi. El gobierno ha ido a remolque desde Marzo hasta…¡¡¡el viernes y aun sigue!!!
Y eso de decir que han sido los bancos…el mercado se puede regular parcialmente desde la legislación y si hubieses puesto topes y moderación en vez de salir con cara de orgullo exclamando que crecemos al 3% y superamos a Italia en renta per capita…aqui todos sabiamos que la burbuja iba a estallar, pero mientras creciesemos a esa velocidad daba igual eso de reinvertir en educación, ciencia o simplemente ahorrar…y esperad, porque desde aqui os digo que el turismo no se vuelve a recuperar de este batacazo en la vida. Es otro sector que en vez de buscar calidad y desarrollo lo unico que ha hecho es poner sus cubatas a 7 euros.
El presidente deberia salir a la palestra delante de todos los españoles y decir: esta crisis es de cojones, pero juntos la superaremos.

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 5:32 PM

Jaivan, ni caso a lso del foro que pieden que hagan reclamaciones por escrito.
ESTO ES ESPAÑA.

Lo mejor es que llamen a Telecinco, se presentan con las camaras, la familia (mejor con niños aunque sean prestados), en traje de faena (quese vean que son curritos” y una pancarta BIEN GRANDE, donde ponga “no me quieren dar mi dinero, dicen que no tienen”.

EN 5 MINUTOS LE DAN LO SUYO Y LE REGALAN ALGUN VIAJE AL CARIBE.

ja,ja,ja,ja,ja y si no al menos saldran en todos los programas de zapping, vemos pero fijo que los del banco se……en los pantalones

responder
M 21 enero 2009 - 5:38 PM

# 253 , y esto es todo amigos

Totalmente cierto. El problema es que no es de risa :(

responder
Droblo 21 enero 2009 - 5:41 PM

Me troncho con los mails que me llegan:

Cómo estará de complicada la cosa, que un cliente le ha enviado a su Banco, la siguiente comunicación:

Estimado Director:
A la vista de lo que está sucediendo con las Entidades Financieras en el marco internacional en estos momentos, me gustaría que me pudiera ayudar:
Uno de mis cheques ha sido devuelto, marcado como “fondos insuficientes”.
¿Eso se refiere a mí o a Vds.?
Ruego respuesta.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 5:45 PM

a 228 SGG, cómo tu dices en tu alegato a favor de las centrales nucleares “Lo que pasó en Ascó o Vandellos no tiene nada que ver con las nucleares, sino con la incompetencia y la mala fe manifiesta de personas que ocupan puestos de responsabilidad…”

Y como hay incompetentes en todas partes prefiero que manejen placas solares a residuos radiactivos, por lo que mejor para fomentar energías renovables.

Siempre nos quejamos de que no tenemos petroleo, ni minerales preciosos,…, somos deficientes en materias primas por lo que nos obliga a una importación continua; ¿porque no cogemos el sol y el viento que nos sobra y lo vendemos al extrajero?, el uranio siempre habría que importarlo (imagínate que un día no te lo venden, te comes las centrales con patatas).

—————————————————

Con respecto al gol que nos van a meter de 65 horas en el Parlamento Europeo. Pues que empiecen ellos a currarlas los primeros, para dar buén ejemplo de servidores públicos (con plenos los viernes por la tarde y los domingos, que están deseando venirse en avión a España el jueves para no currar) y luego los funcionarios españoles, a trabajar por la mañana y por la tarde (que siempre hay que dejar el trabajo para hacer gestiones)

responder
Andromeda 21 enero 2009 - 5:45 PM

# 255 , Droblo, que bueno, yo añadiría

¿Eso se refiere a mí, a Vds. o en el mundo en general?

responder
ajeno 21 enero 2009 - 5:46 PM

el comentario 256 es mío

responder
JAIVAN 21 enero 2009 - 5:54 PM

# 244 , Droblo
Eso es lo que le hemos dicho, pero te aseguro que es REAL.

# 249 , Droblo
Gracias, se lo paso. Evidentemente eso no se lo sueltan a todos, pero si cuela, cuela.

responder
Coronel 21 enero 2009 - 5:56 PM

Problemas medioambientales de las energías renovables:

Energía solar y eólica: suscribo lo dicho por IGG (#288)
Energía hidráulica (centrales hidroeléctricas): para mi, los peores. Aguas arriba se modifican los niveles freáticos y aguas abajo aumenta la erosión (el agua que sale del embalse al estar limpia de sedimentos erosiona más), disminuyen los caudales, como consecuencia se ocupan para cultivos (cuando no construcciones) terrenos que antes pertenecían al río (luego cada x años el río saca sus escrituras y recupera de forma catastrófica lo perdido), desconexión entre poblaciones de peces entre tramos de río (no me hableis de las escalas para peces, que no funcionan), además el agua que se vierte de la presa, cuando es desagüe de fondo no tiene apenas oxígeno disuelto por lo que los ecosistemas sufren esta circunstancia. Por no hablar de los residuos. Sí, sí, residuos ¿que hacemos con los millones de m3 generados cuando haya que limpiar los embalses de los sedimentos que los colmaten?. Sin embargo no pongo pegas a los embalses ya que ´stos son necesarios (por lo menos en España) para riego, consumo de agua potable…
Energía mareomotriz: aterramiento del río (los mayores cambios de mareas se dan en estuarios y es donde es factible su construcción), cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.

responder
JAIVAN 21 enero 2009 - 5:59 PM

# 253 , y esto es todo amigos

jajajajaj. lo mas triste es que tienes toda la razon. Bueno, siempre le puedo dejar mis xiquillos…

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 6:06 PM

JAIVAN

Debe ser que tu amigo no os lo ha explicado bien, tendrá el dinero en algún depósito o algo así (de ahí lo de esperar un mes). Si lo tienes en tu cuenta corriente, puede que te citen para otro día, pero eso de ponerte en una lista de espera ya es mucho. Más de uno se liaría a tiros en una sucursal por mucho menos.

responder
NO QUIERO SER CENIZO 21 enero 2009 - 6:10 PM

A mi lo de las centrales nucleares me parece un tema a tratar y debatir responsablemente…otra cosa es utilizar la demagogia barata del gobierno (ciertos sindicatos apoyan el debate y estarian dispuestos a tal proyecto).
Basta de demagogia desfasada (no somos hippies) y pensemos en lo mejor a medio plazo. Evidentemente a largo deberia ser una energia plenamente renovable y limpia.

Por cierto, ¿es cierto que la energia eolica es de las mas caras? eso he oido.

responder
DooM 21 enero 2009 - 6:30 PM

Hola, sigo desde hace tiempo este foro, felicidades a todos los que hacen que nos enteremos realmente de muchas cosas.

Queria que me ayudarais,tengo 30.000 Euros y despues de mirar varias alternativas para meter el dinero, me hablaron en la Caixa que sacará bonos subordinados al 6% TAE el primer año, luego Euribor +2

¿Me podias explicar que son y si es seguro meterlo ahi?

Saludos

responder
kiko llaneras 21 enero 2009 - 6:36 PM

Droblo, muchas gracias por mencionar el artículo de En Silicio.

Lo cierto es que la magnitud del proyecto de recuperación es asombrosa… aunque eso sí, no tanto como creía Almudena Grandes :-)

responder
PAJARODEMAL... 21 enero 2009 - 6:36 PM

buenas tardes,demosle un poco de humor a la labor de los bancos y banqueros(y bancarios),que hay en españa.
saludos

Una tarde un famoso banquero iba en su limusina, cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped

Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.

Le preguntó a uno de ellos:

– ¿Por qué están comiéndose el césped?

– No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer césped.
– Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el banquero.
– Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
– Que vengan también, – dijo nuevamente el banquero.

Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:

– Ud. también puede venir.

El hombre, con una voz lastimosa dijo:

– Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
– Pues que vengan también. – respondió el banquero.

Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo:

– Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!!!
El banquero le contestó: -¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo!.
Les va a encantar mi casa…. ¡El césped está así de alto!

Moraleja:
Cuando creas que un banquero te está ayudando, piénsalo dos veces.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 6:44 PM

265 compras deuda avalada por la Caixa por lo tanto la seguridad es la que te de la Caixa…hay bonos corporativos a bastante mejores tipos pero claro, depende sobre todo la seguridad que te el emisor…te recuerdo que al no ser un depósito no tiene ninguna garantía del estado.

266 me lo comentó antes a ver qué me parecía pero la idea fue de CLópez, no mía, así que no soy merecedor de tus “gracias”, aunque me haya hecho gracia lo de Almudena.

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 6:50 PM

¿veis como las energeias renovables tambien pueden ser rentables?

“Iberdrola suministrará energía verde a OKI para su planta de Escocia
La filial escocesa de Iberdrola, Scottish Power, ha firmado un acuerdo con OKI para el suministro de energía renovable a la planta que el fabricante de soluciones de impresión posee en Cumbernauld (Escocia), informó hoy OKI en una nota. Con este acuerdo OKI, que recibirá 3,6 kilowatios de energía verde al año, pretende reducir en un 85% el uso de energías no renovables en el Reino Unido, además de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.”

Es más aplaudo tanto a la empresa española como a OKI por hacer apuestas por las renovables.

NUCLEARES, NO GRACIAS, PODREMOS VIVIR SIN ELLAS.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 6:52 PM

# 240 , JAIVAN

Menos demagogia, por favor. ¿O acaso eres Almudena Grandes?

responder
PAJARODEMAL... 21 enero 2009 - 6:55 PM

Que os parece el anuncio de el primer banco mundial en las paginas de muchos diarios españoles,en el cual dice textualmente.
“4.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.
para pymes y autonomos”
“queremos ser tu banco”
Y voy yo y me parto de la risa,o loe hacen campaña a uno que yo me se justo el dia despues que anuncia ultimatum,o son realmente oportunos,o son realmente bacilones….porque se acerca un amigo mio con un preconcedido de 50.000 euros con una nomina de 700 euros mensuales y claro,el director se mea de la risa(obviamente ya ni ha ido).

responder
Droblo 21 enero 2009 - 7:08 PM

Por cierto, S&P también le ha rebajado esta tarde la calificación a Portugal y en su caso es más grave porque era más baja que la nuestra

responder
PAJARODEMAL... 21 enero 2009 - 7:11 PM

Portugal hace muchos años que ya está en crisis,incluso creo que ya conviven con ella,eso si,mientras aqui trabaja una maquina para asfaltar una calle alli hay 7 obreros con sus 7 palas para hacerlo(nueva formula de reactivar el empleo,jejejee)

responder
Maño H20 21 enero 2009 - 7:11 PM

¡¡Joé con esto de la crisis!!

Hace un mes que me caí por la ventana y todavía no veo el suelo.

Pero en cada ventana veo a un político dándome ánimos.

Yo les saludo atentamente.

responder
M 21 enero 2009 - 7:13 PM

Confirmado con las escrituras, así que lo pongo por si a alguno le interesa y usa el buscador.

La hipoteca a la carta uno-e SÍ tiene suelo… Un 0 % más el diferecial, jeje. Bien, bien.

También tiene techo: Un 15 % (esperemos que no llegue nunca).

responder
Osecianez 21 enero 2009 - 7:25 PM

Ya no puedo más y o lo digo o rebiento:

Alguien ha dicho que vivimos en un pais en el que nos gusta criticar, que echamos siempre la culpa a los demás, que vemos pajita en ojo ajeno y no nuestra viga…..señores/as, seamos un poco serios:
1.- que los funionarios trabajen 35 horas, eso es salir de la crisis.
2.- que en la sanidad en UVI’s móviles se haga un turno de 24 horas y 5 libres eso es dar calidad en un servicio de primera intervención.
3.- que las enfermeras no tengan rotación en turnos, sino que un día tarde, al día siguiente noche, y al día siguiente tarde y al otro mañana…sin ton ni son eso es conciliar vida familiar con laboral.
4.- que tu gobierno (no entro en color) eche la culpa a otros factores y solo haga que lanzar globos sondas o palos de ciego sin entonar meas culpas eso es ética profesional.
5.- que se ayude a los bancos y no a los que más lo necesiten en realidad eso es solidaridad
6.- que se sigan permitiendo los programas de televisión de acierta el nombre de mujer de 3 letras que empieza y acaba por A y No te doy ya más pistas….eso es…..educarme.
7.- que el petróleo suba y suba el gasoil y que baje y que no se mueva nada en varios días, eso es regularidad y control.
8.- que nadie regule los tipos de interés de las hipotecas de ahora eso son medidas para paliar la crisis.
9.- que yo sea catalán pero tb español eso es ser facha
10.- que tengamos toda la burocracia del país por duplicado eso es agilidad y dinamismo
11.- que una empresa presenta un ERE y se les pagará a los parados sin que compute en su paro eso es promocionar y activación de la industria (solo hace que todas las empresas presenten uno!)
12.- que los alquileres solo favorezcan a los arrendadores en las deducciones fiscales eso es promorcionar acceso a vivienda para jóvenes.
podría seguir y seguir y seguir…..y en 1000000 aspectos todos podríais darme una razón más pero para qué, tan solo para darme cuenta de una cosa:

Estoy orgulloso de mi país? sí, pero por la gente del día a día, por su comida, por el tiempo que hace, por sus paisajes? (ya no tanto)….a lo demás? que les den viento fresco.

Yo siento cuando juega españa, cuando triunfa en algo, aunque me dura poco pq en seguida se le critica, en seguida salen los listos, los aprovechados, los trepas….hecha la ley hecha la trampa….

Si no empezamos nosotros mismos por mejorar los de arriba que hagan lo que quieran pq seguirán haciendo lo que quieran…

En fin, siento el rollo, pero uno, con tanta tontería y desfachatez de los de arriba, ya no puede más, por eso aunque aquí tuviéramos un Obama, yo seguiría echando mi cervecita, mis paseos y disfrutando de la familia….pq en este país no lo tendremos nunca, no podía ser todo tan bonito.

Saludos

responder
Droblo 21 enero 2009 - 7:33 PM

Obama acaba de anunciar la congelación de los sueldos de los empleados de la Casa Blanca…

responder
JAIVAN 21 enero 2009 - 7:34 PM

# 270 , Anónimo

Quiennn????????????????
Perdona mi ignorancia, ahora me voy al google

responder
PAJARODEMAL... 21 enero 2009 - 7:38 PM

Congela el sueldo del que le va a poner la comida????buffff,menudos capirotes le caeran en los platos…
Congela el sueldo de los de la lavanderia?no van a quemarle camisas ni na…
El suyo tb? a ver como aguanta a su mujer….
Este no sabe lo que ha hecho…..
Eso es llegar y besar el santo….
se esta ganando a la gente del dia a dia,eh?

responder
Osecianez 21 enero 2009 - 7:39 PM

Yo no he sido:

1.- Que hay crisis? es por el petróleo, por la burbuja inmobiliaria, por los bancos….sin embargo: las contructoras petroleras y bancos callados.
2.- Que se me cae algo? es porque estaba mal puesto….
3.- Que llego tarde? uf, como estaba el tráfico, el despertador….
4.- Que no se ha hecho algo? Claro es que a mi no me informan….yo qué sabía….
5.- Que no te ayudo? hombre, si no me lo pides…..

Pero qué queremos? más que España debería llamarse Excusaña…..todos tiramos la piedra y escondemos la mano……y si nos pillan…..somos mancos….y si nos dicen que “y la otra mano?”….pues que el de al lado me la ha movido….y sigue la noria….

responder
cristal 21 enero 2009 - 7:51 PM

a ver si la casa blanca tambien se va a poner de huelga y en vez de pintar paredes en el dia de martin luther king, tiene obama que pasar la mopa y limpiar polvo…con tantos metros cuadrados, ¿como demonios tendra tiempo para ponerse la capa y salvar al mundo de su destruccion inminente?
hay, con la obamania!!!

pregunta: tengo intencion de aprovecharme un añito de la bajada euribor(me tocael de febrero) y luego negociar un fijo a 15 o 20 años
¿pensais que vaya a mejorar el tipo fijo con el euribor actual?aunque suba a 3 o 3.5 el año que viene claro…
hoy por hoy me ofrecen hasta un 6.25!!!es ridiculo
pienso mas bien en un 4.75, 5%
¿creeis que es factible?gracias y buenas noches

responder
cristal 21 enero 2009 - 8:12 PM

perdon, un 4.25 o 4.5 mas bien para un fijo a 15 años, no estaria mal…creo

responder
MON 21 enero 2009 - 8:16 PM

# 220 , fyahball

Si a tu comentario le pones música parece un rap te lo juro.
Sin animo de ofender

responder
raton 21 enero 2009 - 8:17 PM

#281
Bueno en mi opinion, apoyada creo por los pesimos augurios que se estan dando acerca de la economia, imagino que los tipos de interes estaran bajos, bastante tiempo, es decir por lo menos 3 años o 4 años, por que si el justificante de subir euribor es la inflaccion, la inflaccion se controlora mucho tiempo, sobre todo por el miedo, que hay en el cuerpo y el cual una vez pasado todo esto nos durara por lo menos 3 años mas, contado de modo personal, indudablemente me olvidare de que hoy los tenia de corbata, y entonces empezare a consumir con un poco de mas criterio, hasta que me olvide de consumir con criterio y entonces volvere a consumir como un jonky, aunque para que pase esto ultimo tendran que pasar muchos años. ¿Tu en tu caso que haras?, si coincides conmigo, lo mejor es esperar y buscar un fijo a finales de año al 4,75%, o si quieres esperar un poco mas esperar un fijo al 3,75%, aunque lo mas importante es que veas que el tipo lo puedas pagar bien, es decir si con un 5 de fijo te sientes comodo, adelante por que la tranquilidad que te va dar saber que lo que vas a pagar lo puedes pagar debe ser increible…..
saludos

responder
LEON 21 enero 2009 - 8:21 PM

Hace un rato, mientras volvía del trabajo, escuchaba una curiosidad en la radio.

Al parecer España, hasta hace pocos años, producía entre 30 y 40 toneladas de azafrán al año. El azafrán español está reconocido como el mejor del mundo con “sustancial” diferencia, que diría Solbes, sobre cualquier otro que se produce en algunos de los pocos países que lo producen.

Pues bien, actualmente resulta que España produce solo una tonelada al año, pero exporta 100 toneladas. ¿Y eso como se come? preguntaba el locutor.

Muy sencillo. España compra azafrán de mucha peor calidad a Marruecos e Irán, entre otros, y lo vende como azafrán español. Evidentemente a precio español.

¡Que listos somo! ¿no?

Pues no. Ahora los espabilados son los de Marruecos e Iran, que han visto la jugada y han subido sus precios 10 veces más de lo que cobraban hasta hace dos o tres años.

El mercado terminará siendo de ellos y aquí el azafran mejor del mundo pasará a ser un recuerdo de abuelos.

Hace unos años pasaba algo similar, pero a la inversa, con el aceite de oliva. Producido en España, pero adquirido por los italianos y comercializado por éstos como suyo.

¿Y por qué cuento este rollo agrícola? Porque unas cuantas veces he leído en este foro hablar y recomendar la compra de marcas blancas en cadenas como eroski, mercadona, etc..

Mi experiencia es que ofrecen marcas propias a precios mejores hasta que barren la marcas tradicionales.
Una vez escobada la competencia, los precios de estas marcas no difieren de las sustituidas.

Eso si, no sabría decir si la calidad de estas marcas blancas es “sustancialmente” inferior.

En fin. Añoro los tomates que comía hace años por dos duros. Los de hoy, por varios euros, no me saben a nada.

Y que decir del pimiento rojo navarro. Lo adoro. Antes lo encontraba en cuelquier lado. Ahora solo encuentro pimiento de paises de américa del sur…… y no es lo mismo. Ni de coña Begoña.

Dios. Nos cargamos todo lo bueno que tenemos.
Lo siento, pero creo que somos una panda de lelos espabilaos.

responder
raton 21 enero 2009 - 8:25 PM

#283
Pues es verdad, con un estribillo todo echo, le puesto un positivo, es una pena que la gente solo se conecte al foro desde el trabajo por que despues de tu comentario mas gente se animaria a sumarle puntos, por cierto lo de conectarse desde el curro no lo se ha ciencia cierta, pero es la impresion que me da y me ha hecho gracia,es muy significativo, sobre todo despues de hacer un repaso por los comentarios que se escribian hoy….

responder
Droblo 21 enero 2009 - 8:31 PM

285 parece la polémica del azafrán viene de lejos, es un tema curioso:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/108271/11/06/ASAJA-estudia-denunciar-tribunales-posible-fraude-con-el-azafran.html

Y ojalá tengáis suerte con los que buscáis un buen plazo fijo pero yo veo difícil que la bajada del euribor se traslade a los tipos fijos a largo plazo…hoy alguien en el foro ha comentado que la Caixa emite deuda suya a euribor+2 puntos para conseguir liquidez…imaginaos a qué tipos debe emitir una caja mediana o un banco mediano para conseguir financiación a largo plazo…
por eso veo difícil que se comprometan con un cliente a un tipo fijo a más de 10 años, para el banco siempre será más sencillo hacerlo contra euribor y ganarse el diferencial

responder
Carlos Lopez 21 enero 2009 - 8:48 PM

Tras 77 años, General Motors Corp. (GM) cedió formalmente a Toyota Motor (TM) su lugar como la mayor fabricante de vehículos del mundo.
http://www.euribor.com.es/2009/01/21/toyota-desplaza-a-gm-como-mayor-automotriz-del-mundo/

responder
auriga 21 enero 2009 - 9:13 PM

Para #252 NO QUIERO SER CENIZO:

No puedo más que estar en desacuerdo contigo con eso que has dicho de que aquí todo el mundo sabría que la burbuja iba a estallar. No sé cuanto tiempo llevas escribiendo por aquí, pero yo que llevo ya dos años y pico te puedo decir que hasta que la cosa no estalló había por aquí bastante gente que negaba la mayor contra viento y marea. Es más, a aquellos que llevamos tiempo hablando del estallido (antes de que se produjera) se hincharon a llamarnos alarmistas, catastrofistas y otras lindezas (¿verdad Atila?).

Un saludo.

responder
Colectivo Borg 21 enero 2009 - 9:30 PM

Las voces que enseguida se ponen a criticar todo lo que tenga que ver con los EEUU, deberían informarse antes que nada que los EEUU están formados por decenas y decenas de Estados (valga la redundancia), a cuál más variopinto. Así que no podemos comparar a un californiano con un tejano, con un okie o con un hawaiano.

Por lo tanto: generalizar y decir que Norteamérica da asco (teniendo en cuenta sin duda las múltiples cagadas de Mr. Bush Jr.) es un síntoma de cierta incultura, bastante común en España, cuya mayoría de ciudadanos, por sumarse a las modas de cagarse en Bush, cometen el inmenso error de meter en el mismo saco a muchísimos millones de personas tan parecidas entre ellas como un rinoceronte a Cameron Díaz.

Yo admiro a los norteamericanos, no por las ideas políticas que puedan tener, sino por el absoluto sentimiento de patriotismo que se profiesan. Si los españoles fuésemos a una en pro de levantar más nuestro país, levantando la voz cuando es necesario y pencando como mulas, tal vez muchos dejarían de insultar a los norteamericanos.

Porque España es una jaula de grillos que da mucha risa en el exterior. Y en nosotros está la base para que los muchos grillos molestos desaparezcan y empiecen a transformarse en hormigas.

responder
colores 21 enero 2009 - 9:36 PM

Por primera vez voy a pedir un consejo.
Porfis , decirme una caja de ahorros que no cobre comisiones y de un interés bueno y sobretodo que no vallan a poner el cartelito de cerrado por quiebra, dentro de cuatro días……es para tratar de ahorrar algo todos los meses…..con cariño de vuestro peor escribidor y mejor lector.

responder
optimus 21 enero 2009 - 9:41 PM

Buenas de nuevo atodos.
Contesto a Marca.
Lo bueno si breve 2 veces bueno. A parte de la tortilla de patata ?.
No nos engañemos, podemos sacar pecho por poquito. Estoy harto de pagar tantos impuestos para tan poco. Acabo de llegar de trabajar, hoy solo han sido 11 horas, si 11 horas, porque hay días quer son más.
Gano 1176 Euros free y estoy harto de “tropezar” con un monton de funcionarios que ganan mucho más por trabajar, en el mejor de los casos la mitad de horas que yo, sin ninguna responsabilidad. Y me quito la careta, conozco a trabajadores de NAVANTIA, sinverguenzas respaldados por sindicatos triperos, pienso sequir denunciando a chupones como estos.
Un saludo, y si hay que salir a la “CALLE”, SALGO A POR TODAS, PORQUE LO DEL BLOG ESTÁ BIÉN PERO HAY QUE PELEAR CON 2 COJONES. CARLOS LÓPEZ NO ME CENSURES.
Un saludo.

responder
colores 21 enero 2009 - 9:41 PM

Como decía el gran Enrico Caruso…el silencio..de los espectadores, es mi mejor aplauso.

responder
Droblo 21 enero 2009 - 9:46 PM

291 Colores, me pillas por aquí de milagro pero no te puedo ayudar, no trabajo con ninguna caja…bueno, tengo cuenta en una que hasta el año pasado se llamaba caja pero en realidad era una cooperativa de crédito y se convirtió en banco…

¿No te vale la banca on line?

responder
colores 21 enero 2009 - 9:51 PM

Gracias droblo,pero yo por internet uffff, quizas sea cateto, pero no me fio.
Muchas gracias

responder
cartillas 21 enero 2009 - 9:56 PM

Colores pero tienes las mismas garantías por internet.

En Openbank puedes usar las sucursales de Banesto y en Activobank (Sabadell) las de éste último.

Yo soy gran defensora de ING, para mí el más transparente de todos, pero hay mucha gente que habla muy bien de Bancaja.

responder
colores 21 enero 2009 - 10:00 PM

cartillas.
Tomo nota ,gracias

responder
y esto es todo amigos 21 enero 2009 - 10:04 PM

Quizas por esto la cadena telecinco se va a la p… mie….
SON LAS 22.00 EL PARIDO EMPEZADO Y ELLOS LO SIGUEN ANUNCIANDO EN LA WEB

MANDA HUE…
http://www.telecinco.es/informativos/deportes/noticia/58189/Espanyol+Barcelona+minuto+a+minuto+copa+del+rey+telecinco+cuartos

responder
david 21 enero 2009 - 10:33 PM

para 291
Yo trabajo con Caja Laboral (abren mañanas y tardes de lunes a viernes y los sabados por la mañana). Tienen una libreta de ahorro que paga el 5% para los primeros 10.000 euros (totalmente disponible) y pra el resto el 2.50%. A mi nunca me han cobrado ninguna comision (el primer año me dieron tarjeta gratuita y el segundo año solo pago 2 euros de cuota de tarjeta por ser menor de 30 años). Pero vamos sobre todo merece el trato que te dan (son todo gente joven de unos 30 años mas o menos) y ademas es cooperativa de credito (los propios trabajadores son los propietarios segun me dijeron). Abren de cara al publico mañanas y tardes, pagan parecido a ING (ING es el 5.25% 4 meses y luego el 2.5%) y si tienes algun problema tienes oficinas abiertas (cosa que por telefono ni dios va a hacer, ademas no tienes que aguantar a la tipica panchita que esta a la otra liea del telefono y a la que no entiendes nada). Yo abri la cuenta recomendado por mi hermano que hizo la hipoteca con ellos (yo trabajaba con Ibercaja y la CAI), desde entonces estoy bastante contento con ellos (me dijeron que Eroski, Fagor, Orona, Ulma, etc… eran empresas suyas por lo que ya me quede mas tranquilo viendo la embergadura del grupo)

responder
All Porrer 21 enero 2009 - 10:54 PM

Para # 228 , SGG
Gracias. Polemizar contigo es un placer.

“Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la energía atómica es la reina.”
Tus datos tendrás. Vale. Pero la generación masiva concentrada en un punto lejano del punto de consumo tiene unas pérdidas reconocidas en la red de, por lo menos el 10% de la energía. Criticas el impacto visual de los molinos pero no hablas de los miles de kilómetros de líneas de 400.000V. Por no hablar de que no nos sirve de nada que de noche sean tan eficientes si no pueden reducir su producción.

“…si se cerraran las nucleares en España, la mitad de los hogares se quedarían sin luz.”
FALSO a todas luces. Aquí encontrarás los datos de 2007: http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007_SistemaPeninsular02_v2.pdf donde podrás ver que de un total de demanda peninsular de 260.000 GWh la nuclear cubrió 55.000 (las renovables 36.000). Hoy ya se podrian cerrar las nucleares, pero consumiriamos más carbón y fuel, y tampoco es la solución.

“solucionaríamos el hecho de ser un país deficitario de energía, es decir, reduciríamos importaciones.”
COMPLETAMENTE FALSO. España exporta energia eléctrica desde 2004 como verás en http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007_SistemaPeninsular08_v2.pdf

“Lo que pasó en Ascó o Vandellos no tiene nada que ver con las nucleares, sino con la incompetencia y la mala fe manifiesta de personas que ocupan puestos de responsabilidad…”
CORRECTO. Aunque nadie nos garantiza hoy por hoy que estos malnacidos no vuelvan a hacer de las suyas.

No voy a entrar al trapo con tus críticas a las renovables. Algunas són ciertas, otras lo fueron y otras són pura demagogia que de tanto repetirla nos parece verdad. Mi argumento era que la I+D en renovables és más barata que en nuclear, que rinde más, que da más trabajo y que no se deslocaliza (si a caso se exporta). No discutiré aquí sobre por qué España se apuntó al carro de las nucleares ni sobre geopolítica.

En cuanto a que las renovables sólo son rentables si se subvencionan és una de las medias verdades. Primero, que sepa todo el mundo que a la nuclear está igual. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nuclear/subvencionada/elpepisoc/20080401elpepisoc_9/Tes

Se le ha subvencionado la investigación (con fines militares), la construcción, y se les financiará la custodia de resíduos durante siglos. En España se está todavía pagando la llamada “moratoria nuclear” a cargo del recibo de la luz de TODOS por la decisión de Felipe González de no dejar construir cafeteras nucleares tomada en 1982. Véase http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/lo-que-pagamos-en-la-factura-de-la-luz.html Ya de paso descubriremos que con el recibo de la luz estamos subvencionando el carbón, la gestión de residuos radioactivos y otros conceptos. Por cierto, el cómputo de las primas a las energias reonvables viene mezclado con otros conceptos como la incineración de residuos urbanos, que tiene guasa la cosa.

Y sobre el supuesto sobrecosto de la eólica recomiendo este enlace:
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/los-retornos-econmicos-de-la-elica.html

Y no hablemos del potencial que tiene el ahorro en España que es uno de los paises europeos que más energia consume por unidad del PIB. Necesitamos ahorrar para ser competitivos y, de paso, para cerrar un par de nucleares obsoletas como las que comentas. Y, perdonen todos el rodeo, pero esto es pura economia real.

Agradezco tu buen tono de nuevo. Buenas noches a todos.

responder
All Porrer 21 enero 2009 - 11:01 PM

“# 264 , NO QUIERO SER CENIZO
“Por cierto, ¿es cierto que la energia eolica es de las mas caras? eso he oido.”

FALSO: Los retornos económicos de la eólica duplican el importe de las primas que percibe
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/los-retornos-econmicos-de-la-elica.html

responder
All Porrer 21 enero 2009 - 11:11 PM

Acaba de desaparecer un post mio o tengo problemas?

responder
Anónimo 22 enero 2009 - 12:21 AM

.
“Los departamentos de riesgos de los bancos y las cajas han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones”, ironizan. “Durante la burbuja, nadie prestaba atención a esos departamentos porque lo importante era crecer a toda costa en crédito por la presión competitiva del sector. Eso explica no sólo los diferenciales irrisorios frente al Euribor, sino las tasaciones que tenían que coincidir con el precio de venta (por muy disparatado que fuera), el loan to value por encima del 100% o unas letras mensuales que suponían un porcentaje excesivo de la renta disponible de las familias”.

jajaja !!!!!!!!

responder
h3po4 22 enero 2009 - 4:06 AM

# 223 , Kane,

aunque esto ya no son horas, al menos en España, y sin contradecir tu versión (no conozco cómo trabajan en los parques temáticos) creo que la ley también quiere eliminar las HORAS EXTRA.

Existe mucha gente que trabaja más de las 40 horas semanales, y además se las pagan. Lo que habilita la ley es que una buena parte de ellas (o todas) no sean pagadas.

No conozco en detalle el proyecto de ley pero no me gusta nada. De hecho los sindicatos echan pestes de ella e incluso el Parlamento Europeo la ha votado en contra.

Un saludo a todos los foreros!!!

responder
Carsola 28 enero 2009 - 12:58 PM

¡Qué bonita es mi España! que ya estamos oficialmente en la tan temida recesión:
http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/espanola/entra/recesion/caer/cuarto/trimestre/elpepueco/20090128elpepueco_5/Tes
Nada pues a cantar con música de comedy capers, ya está aquí, ya llegó, ya empezó la recesión…..¡Una pausa!….. todos tranquilos que vamos camino de la depresión, aunque nos quedemos en puertas de la misma……. ¡país, país! Que no nos salva la Macarena

responder

Deja un comentario