¿Qué significa realmente Rebaja la rebaja del rating S&P de España?

por Efe Dow Jones

Por Jonathan House
DOW JONES NEWSWIRES

La rebaja del rating de España por Standard & Poor’s y las sombrías perspectivas de crecimiento de su economía amenazan al país con mayores costes crediticios

La agencia de calificación crediticia redujo el lunes su calificación de deuda soberana para España de AAA a AA+, citando el débil crecimiento crediticio del país, el enorme déficit por cuenta corriente y el rápido deterioro de las finanzas públicas.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, se mostró preocupado por la decisión de S&P de rebajar el rating.

“Estoy preocupado en el sentido de que es peor que la anterior”, dijo Solbes a los periodistas a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de los ministros de Finanzas europeos. Sin embargo, Solbes indicó que la nueva calificación todavía es “positiva”.

“Creo que una triple A es una calificación muy buena y que una AA+ es algo bastante positivo todavía”, apuntó.

Aunque los mercados de bonos estatales no hicieron demasiado caso a esta rebaja, al no registrar grandes cambios entre los diferenciales del bono español a diez años y el Bund alemán respecto al nivel del viernes de 115 puntos básicos, sí que están alrededor de 25 puntos básicos más altos que antes del 13 de enero, cuando S&P advirtió que podría rebajar la calificación de España. Como resultado, España podría verse obligada a pagar a los inversores unos intereses más elevados la próxima vez que emita un bono.

El lunes se pudo ver más que una reacción del mercado en la bolsa española.

“Esta descontado el diferencial de bonos con Alemania, pero no en la renta variable”, comentó Juan Rey, corredor de Ibersecurities, que destacó el temor a que sea más caro recaudar dinero para los bancos españoles que desean recurrir a las garantías estatales en futuras emisiones de bonos.

El IBEX-35 cerró el lunes con una caída del 1,5% a 8494,8 puntos.

El informe de S&P convirtió a España en el segundo miembro de la eurozona que ve rebajada su calificación de deuda, después de que hiciera lo mismo con Grecia el pasado miércoles. Irlanda y Portugal ya han sido advertidos de que podrían ser los siguientes conforme va abriendo la recesión mayores déficit financieros en las cuentas de los países europeos.

España está experimentando una de las crisis económicas más severas de la zona euro debido a que la crisis crediticia ha hecho que sea más difícil para el país financiar su enorme déficit exterior y ha precipitado el final del boom de la construcción.

La Comisión Europea pronosticó el lunes que España sufrirá una profunda depresión este año y que su déficit público aumentará tras el brusco aterrizaje de su otrora boyante economía experimentado el año pasado.

La Comisión espera que se pase de un superávit público en 2007 del 2,2% a un déficit del 3,4% del GDP en 2008 y del 6,2% en 2009, muy por encima del límite del 3% del PIB fijado para los países que pertenecen a la zona euro.

En un intento por relanzar la actividad económica, el gobierno se ha apresurado a tomar medidas para estimular la economía por un valor equivalente al 2% del PIB en 2008 y del 2,4% en 2009.

“Hay otros países que probablemente vayan a tener déficit más altos, pero la capacidad de España de financiar una deuda más alta no es la misma que la del Reino Unido o de Estados Unidos”, explicó Trevor Cullinan, analista de S&P.

España tiene el segundo mayor déficit del mundo por cuenta corriente en términos absolutos por detrás de Estados Unidos, como resultado de largos flujos de inversiones extranjeras para financiar el boom inmobiliario del país. Pero a diferencia del Reino Unido y de Estados Unidos, no tiene una divisa que pueda depreciarse y ayudar a reequilibrar la economía. Los rígidos mercados laborales y de productos también son obstáculos para este reequilibrio.

Como resultado, España tiene por delante un largo periodo de anémico crecimiento económico, según S&P, lo que pone presión sobre las finanzas públicas. “Si la economía va a ser muy débil, los ingresos serán débiles durante algún tiempo”, afirmó Cullinan. 

 

4 comentarios

martin Esp 20 enero 2009 - 3:48 PM

Me extraña muchisimo que de esto entienda algo Zapatero, teniendo ministros que el dinero no es de nadie, apaga y vamonos, veo que es incapaz el y todo su Gobierno de sacarnos del pozo, ya dicen que Obama nos sacara de la crisis, con esta gente al mando me sentare porque sera para largo.

responder
MadRod 20 enero 2009 - 6:25 PM

Y como siempre, de colofón, lo de siempre: “los rígidos mercados laborales”. Como si no fuera ya suficientemente barato despedirnos. Lo siento por muchas empresas, pero la solución a sus problemas no es quitarse de encima a los trabajadores pagándoles una basura, sino haber sabido aprovechar inteligentemente todo el dinero que llevan ganando desde que acabó la crisis del 93, y no haberlo metido directamente en los pocos bolsillos de los que dicen que levantan las economías del país.
Estoy calentito, hoy.

responder
Carlos 21 enero 2009 - 10:36 AM

Empiezo a estar un poco cansado de oir lo de la “rigidez laboral” y nadie hasta ahora a explicado cuales son las ventajas para cobatir el paro siendo más barato el despido de los trabajadores. Si hay algo lógico es que si todos los empresarios pueden despedir gratis a los trabajadores, se quedarán dos en las empresas, exclavizados haciendo la labor de 10 cada uno, por una miseria y sin quejas o “a la calle” Otra gran virtud sería que núnca tendríamos antigúedad ni continuidad pues en cuanto ganáramos un poco otra vez a la calle para contratar a uno más baratito.

responder
Anónimo 21 enero 2009 - 2:15 PM

Para Carlos,
Estas en paro, es que a las 10:36 las personas estamos trabajando.

responder

Deja un comentario