Lleno, por favor.

por Droblo

images1La importancia económica del precio del crudo es indudable así como el continuo uso que hacemos de sus derivados como combustible, sin embargo -y aunque muchos términos a fuerza de oírlos se nos han hecho familiares- la inmensa mayoría desconocemos hasta lo más básico de este oro negro.

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno coexisten variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener sales y agua. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque … Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Como nos recordó OBSERVADOR El proceso del petróleo se llama craqueo, y consiste -simplificando- en meter petróleo en una torre muy alta, y someterlo a presión y calor. Esto descompone el petróleo, en los componentes más ligeros arriba y los más pesados abajo, extraes lo que hay en la torre a distintas alturas para sacar los componentes separados.

Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. Sobre su origen se acepta la teoría de que procede de la degradación durante milenios de materiales fósiles si bien hay algún científico ruso discordante que cree procede directamente del interior de la Tierra

El petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo a su medición de gravedad API y los refinadores también lo clasifican como “dulce”, que significa que contiene relativamente poco azufre, o “ácido”, que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

La calidad del petróleo es importantísima pues con bajos precios no resultan rentables determinados yacimientos (esto ha pasado durante años en el Mar del Norte o Venezuela) pero los altos precios como los actuales y los que se preveen han convertido a Venezuela en el país del mundo con más reservas (aunque son conocidas reservas de este petróleo extrapesado denominado bitumen -no sólo en el Orinoco venezolana, también en las Arenas de Athasca en Canadá- otro asunto es que tenga capacidad de refinar tanto crudo mayoritariamente de mala calidad).

Muchos son los que se preguntan por qué hay tantas clasificaciones del crudo y lo cierto es que hay muchas más de las que conocemos si bien las más comunes son (tenéis más detalles aquí):

  • Brent Blend, compuesto de 15 crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland . La producción de crudo de Europa, África y gran parte de Asia sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.
  • West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense, el de mejor calidad y por tanto más caro.
  • Cesta OPEP, es un crudo más barato por ser el más pesado.

Como bien nos recordó en esta web OBSERVADOR el barril de crudo se compone aproximadamente de:

  • 19% de gasolina
  • 9% de nafta
  • 4% de queroseno
  • 36% de diesel
  • 17% de aceites combustibles
  • 5% otros (pesados y ligeros)

Cada uno de los componentes se verá a su vez afectado por la oferta y demanda de un modo diferente, de modo que las petroleras a veces compensan la baja demanda de un componente subiendo el precio de otro más demandado. Además, el petróleo además de su utilidad como combustible se usa como materia prima para producción de polímeros (plásticos, aceites, parafinas, etc…), aumentando la influencia del petróleo en la inflación general. Pero no sólo influye en los precios finales el coste del crudo (determinado en gran medida por un mercado especulativo de futuros), además hay que tener en cuenta el tiempo de almacenamiento (no es lo mismo llenar un tanque de un pesquero una vez a la semana que comprar reservas de polímero cada seis meses, en el segundo caso las fluctuaciones del valor del barril tienen menor impacto en el precio final).

Pero lo que más nos interesa, el fuel para consumo particular, tiene además otros costes que se mantienen cuando el crudo sube de precio y también cuando baja pero al ser fijos, en las bajadas se notan más y eso provoca que no se note en el precio final de la gasolina -por ejemplo- del mismo modo que el barril suba 50$ que los baje. Recurro de nuevo a OBSERVADOR:

  • Amortización de la planta química donde se craquiza el petróleo
  • Gastos de personal de la planta
  • Gastos de transporte (afectado a su vez por el coste del petróleo)
  • Gastos financieros: las petroleras se endeudan como cualquiera porque sus inversiones son a largo plazo, no son baratas.
  • Margen comercial de la petrolera, este punto es importante, porque las petroleras mantienen reservas de crudo y si los futuros del petróleo caen, sus existencias se devalúan, de modo que su balance se deteriora, lo que es comprensible lo solucionen en parte con un margen mayor.
  • Margen comercial del distribuidor.
  • Margen comercial del minorista (gasolinero)
  • Publicidad, etc…
  • Y a lo que yo añadiría la parte fiscal fija (hay otra porcentual que decrece a la par que el precio pero la fija no)

Pero barato o caro, lo que más nos puede afectar es el agotamiento de este recurso. La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento del oro negro. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Esto último significa que da igual que el barril valga 200$ ya que aún a ese precio puede no ser rentable, ¿Por qué? El motivo es que cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban 50 barriles por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida. Este ratio ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan entre uno y cinco barriles de crudo por cada barril usado en el proceso. La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de otro resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución de la eficiencia en la extracción seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril…

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales. El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido.

Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010 siendo el del gas natural unos diez años posterior. Eso sí, hay que reseñar que Gubert ya predijo en 1971 que éste pico ocurriría antes del año 2000 y falló…Y es que una subida moderada de los precios del petróleo normalmente estimula el incremento de la eficiencia del consumo de combustible en el transporte. Algunos creen que esto pospondría y atenuaría el impacto de una escasez severa de crudo. Es la situación actual:

  • Algunos gobiernos ordenan un mínimo de eficiencia estándar para los automóviles. También incentivan el cambio a otras formas de transporte que no son directamente dependientes del petróleo.
  • Al poderse obtener electricidad por otras fuentes se estimula el uso del ferrocarril, el tranvía, el metro, los vehículos híbridos.
  • Ayuntamientos dan facilidades para el uso de la bicicleta como transporte alternativo en trayectos cortos.

Pero como ha establecido Jevons esto implica una paradoja: un incremento de la eficiencia en el uso de los combustibles podría agravar el problema. Según este científico los estados que a través de mejoras tecnológicas aumentan la eficiencia en el consumo de un recurso acaban aumentando el consumo total de dicho recurso en vez de reducirlo. En todo caso, esta paradoja ha sido válida en la medida en que no había escasez real. En un entorno de carestía energética es de esperar una actuación mucho más firme y decidida de los gobiernos por reducir el consumo en términos absolutos. Una mejora en la eficiencia permite realizar también más trabajo con menos combustible lo que permite a la sociedad soportar precios del petróleo más altos que antes.

Y entonces ocurre la segunda paradoja: Este hecho podría incentivar y acelerar la extracción del crudo agravando más aún la situación de agotamiento. Por otro lado, si el precio por barril aumenta al mismo nivel que lo hace la eficiencia no se generará más capacidad de consumo así que la demanda se mantendrá. Finalmente, si el precio se incrementa por encima de la eficiencia se perderá capacidad de consumo y la inflación se disparará a la vez que la demanda de crudo disminuye.

En conclusión, altos precios fomentan la eficiencia lo que puede revertir en un ahorro substancial del recurso energético y una bajada de los precios lo cual desincentiva la eficiencia. Con todo, una vez que el ritmo de extracción del petróleo no pueda aumentar paralelamente al incremento de la demanda, es decir cuando el pico del petróleo se haya alcanzado, nada de esto tendrá sentido:
El precio del petróleo seguiría subiendo pero la cantidad de combustible disponible para la economía seguiría siendo la misma o menos. Lo más grave es que se tarde lo que se tarde esto ocurrirá sin ninguna duda y tanto la sociedad como la ciencia deben estar preparados para ello.

image0011

366 comentarios

Droblo 19 enero 2009 - 9:19 AM

Considero de interés pegar parte del comentario que el forero
Observador
Hizo este fin de semana:

“¿De donde vienen los intereses?”, la respuesta está muy relacionada con la naturaleza del dinero, que es algo muy cotidiano, pero sorprendentemente un concepto muy oscuro para mucha gente.
Los intereses vienen del trabajo y la producción de riqueza futura que esperas obtener en el futuro. esto son plusvalias.
Si esperas generar riqueza con el dinero prestado, los intereses salen de ahí, en este caso se habla de apalancamiento, que es una palabra horrible para describir un balancín, la inversión que haces con tu deuda va pagando los intereses y el principal a lo largo del tiempo.
Cuando tu trabajas y te pagan tu nómina es el reflejo de las plusvalias que recibes por tu trabajo. A día de hoy no has cobrado nada de tus nóminas de 2009, pero como yo espero que vas a cobrar, te adelanto un prestamo por 3 de tus 12 nóminas a un año, que tú me vas devolviendo según vas ganando dinero.
En definitiva, lo que se genera es VALOR, si en un paraje desolado pones a un tío a hacer un agujero en el suelo, se generará valor,(tendrá que dormir, comer y beber) como el está liado con el agujero, alguien puede compartir sus ganancias al venderle comida o bebida, a su vez ese necesitaría a alguien que le cultive las verduras, etc…
Si tu inventas un cacharro que tenga gancho, por ejemplo ( un anzuelo de hueso, una herramienta de metal, un coche o un iPod) la gente querrá tener uno de esos cacharros tan chulos, de modo que estará dispuesta a cambiar parte de su riqueza (su valor generado acumulado) por unos de tus cacharros, a eso se le llama trueque.
El trueque era un puto coñazo, porque si eras pescador, tenías que llevar las truchas al hombro para cambiarlas, por ejemplo, por una manta. Además las truchas tienen la mala costumbre de pudrirse si no se consumen, de modo que la gente tenía que empezar a cambiar truchas según las pescaba, a gente que se las fuese a comer rapidamente por sus cosas para que el pescador, a su vez, cambiase esas cosas por las que él quería, vamos, lío y un coñazo como ya he dicho.
Entonces alguien pensó, ¿porque no inventamos una unidad de trueque? eso fueron las monedas, entendiendo por moneda cualquier cosa manejable con un valor uniformemente reconocido, y que fuese razonablemente estable en el tiempo, ya sean piezas de metal, conchas, cigarrillos, gramos de sal, etc…
yo te doy una trucha por cuatro conchas y le doy al panadero una concha por una hogaza, ya que tú no sabes pescar y yo no sé hacer pan.
Este sistema fue bien mientras nadie encontrase una mina de metal o descubriese una colonia
de las conchas que usabamos como moneda.
El siguiente paso fue inventar una metáfora, una mentira significativa, yo te doy una pieza de metal hecha con un metal que ni siquiera es demasiado valioso, por ejemplo niquel con una pequeña cantidad de cobre, pero con un grabado chulo en ambas caras y que sólo puede grabar una autoridad competente, un rey, una república o algo así, es más en el colmo de la sofisticación, dibujo un papel fardón y como autoridad competente digo que vale una cantidad, ya no hace falta gastar tanto esfuerzo en hacer el “DINERO”, por que al fín y al cabo el dinero no es más que una metáfora conveniente en la que todos estamos de acuerdo para representar el valor, que es algo bastante intangible, e intercambiamos esas metáforas en lugar de intercambiar truchas.
Pero si os fijais en la base de toda esta explicación no he hablado para nada del sistema de reserva fraccionaria, lo que único que está claro es que el dinero es deuda, siempre lo fue, no sé por qué la gente se escandaliza de esto.
El sistema de reserva fraccionaria, lo que hace es organizar el procedimiento de generar esa deuda, que ha de representar el valor presente del sistema.
Como el valor se origina y se destruye en las relaciones humanas (suponed que de repente la humanidad entera sufre una mutación que la hace alérgica al oro se habrá perdido una cantidad tremenda de valor), el dinero circulante, que no es más que una metáfora, una representación, de ese valor debe variar, como se lleva a cabo eso, con el sistema de reserva fraccionaria, que “fracciona” la deuda generada por las autoridades competentes.
Que a día de hoy son los bancos centrales.
Perdón por el rollo, pero me parece que la gente se está haciendo un lío tremendo con ciertas ideas que circulan por la web. Ven la METAFORA pero no el concepto subyacente, dinero y valor.

responder
Teve 19 enero 2009 - 9:27 AM

Se está comentando ahora que una posible inversión sería almacenar petróleo ante la inminente subida del precio. Sin embargo es difícil alquilar algún depósito para almacenar este bien tan preciado.
Alquilo depósitos para almacenar petróleo, pago bien

responder
Syd 19 enero 2009 - 9:30 AM

Solo un comentario técnico. El proceso mediante el cual se separan los diferentes cortes del petróleo es una destilación, que solo involucra fenómenos físicos. El craqueo (cracking) involucra la ruptura química de ciertos compuestos en moléculas más pequeñas (de menor peso molecular) y es completamente diferente.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 9:32 AM

Por cierto, el futuro del euribor de 3 meses de marzo el viernes llegó a estar al 2.26 y cerró a las 10 de la noche al 2.08…
ahora está al 2.12 pero si se estabiliza en esos números significa que dan muchas posibilidades a bajada al 1.75 en marzo. Expectativa que con el paso del tiempo y si las cifras de crecimiento e inflación siguen bajas puede ser de bajar al 1.5.

En cualquier caso, es más leña a la tendencia bajista del euribor…

responder
SHERCO 19 enero 2009 - 9:46 AM

COMENTARIO SOBRE EURIBOR ó IRPH CAJAS.

Supongamos que tenemos 1 oferta vinculante de hipoteca de “X” euros a “X” años con indice de interés al EURIBOR + 1.

Supongamos que tenemos la misma oferta de hipoteca pero al indice de interés IRPH CAJAS + 0.

¿Por cual nos decidimos?

Tirando de historial vemos que la diferencia media entre Euribor y IRPH cajas a sido:

Año 2003: Euribor 2,336 —- IRPH cajas 3,791 diferencia 1,455
Año 2004: Euribor 2,274 —- IRPH cajas 3,435 diferencia 1,161
Año 2005: Euribor 2,334 —- IRPH cajas 3,373 diferencia 1,039
Año 2006: Euribor 3,436 —- IRPH cajas 4,222 diferencia 0,786
Año 2007: Euribor 4,450 —- IRPH cajas 5,276 diferencia 0,826
Año 2008: Euribor 4,937 —- IRPH cajas 5,906 diferencia 0,969

(Este último dato del año 2008 es a falta del més de Diciembre)

Por lo cual se puede constatar:

1. El IRPH cajas siempre a estado por encima del EURIBOR.
2. Su diferencia mínima a sido 0,78 y la máxima 1,455.
3. Su diferencia media durante 6 años es de 1,039.
4. En los primeros 4 años su diferencia ha disminuido.
5. En los 2 últimos años su diferencia está aumentando.

Otro dato más:

Noviembre 2008 Euribor 4,350 — IRPH cajas 6,341 diferencia 1,991

Haz tus números, mira bien los diferenciales y no te dejes engatusar.

Saludos,

responder
RABIEO 19 enero 2009 - 9:49 AM

Magistral apertura de la semana Droblo. Tanto por el tema de hoy como por el post #1.

Tan buenos, que no sé que decir…

Mejor, me pongo a trabajar.
Adios.

responder
Meteorologo 19 enero 2009 - 9:52 AM

Excelente articulo. 5 estrellas.

Saludos,

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 9:53 AM

Buenos dias a todos,

Este fin de semana , se ha hablado muchode que si los bancos se quedaban con los pisos de las promotoras, que si era un mal negocio, que vaya linces. Yo como soy muy indeciso y mi novia tampoco, pues nos dedicamos a ver pisos, de esto hace mas de un año, apallabramos algunos peroal final por problemas no llegaron a buen fin. Pero una cosa que se me quedo, fue la propuesta del gobierno que los pisos vacios no ocupados por un alquiler, iban a ser gravados con mas impuestos, (no se llego a materializar), pero ent onces una constructora saco unos pisos en alquiler de 5 años prorroglable otros 5, de tal forma que el alquiler te salia interesante, pero despues, te lo vendian como precio de mercado libre. no lo cogimos porque lo queriamos vivir, no solo 10 años y luego buscar.

Pero al ver qeu los bancos tienen dos opciones, promotora quiebra y junta de acreedores en la cual el empresaurus se declara incompetente e insolvente, de tal forma que ha perdido el dinero el banco, o no.

El banco puede conseguir una hipoteca mejor que la nuestra, es decir un TAe de por ejemplo 2.8%, interes-amigo, es decir si cada piso, precio-amigo 250.000€ ya que no se cuenta con el beneficio de la promotora que posiblemente serian 300.000 a 400.000€ para nosostros , nos sale que 867 € para pagarlo cada mes, es decir que si pone un pisazo de esos por 1000€ o 900€, le sale como si le estan pagando una hipoteca de euribor-amigo +0.5 o +1, y ademas de por vida porque el alquiler no da la propiedad del piso de tal forma que es posible que los bancos incluso salgan beneficiados de esto o menos peor parados de que nos creemos

responder
agus 19 enero 2009 - 9:55 AM

Buen post.un poquito largo pero bueno.
Me gustaria saber si estubo Oriol el viernes tarde en una
entrevista en intereconomia radio,estubo bien.
Es otra muy buena opcion para informarse de economia.
acordaros intereconomia radio.

responder
Maño H20 19 enero 2009 - 9:56 AM

Hola a todos.

Dice wikipedia: El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación en éste de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

Pues bien, a la vista de esa definición, la pregunta que me surge es sencilla: ¿Tiene nuestra sociedad el síndrome de Diógenes?

Este síndrome afecta, sobre todo, a personas mayores. Nuestra sociedad es una sociedad envejecida.

Las personas que lo sufren se caracterizan por su aislamiento. La verdad es que uno de los problemas fundamentales de las burbujas es que producen aislamiento.

Quienes sufren esta enfermedad suelen creer que están en una situación de pobreza extrema y ello les lleva a la necesidad de ahorrar lo máximo posible (inciso: ICG vigílate este síntoma) acumulando dinero sin ser conscientes de lo que realmente tienen. Pero otras veces acumulan desperdicios y objetos que carecen de cualquier utilidad, creyendo que los mismos les resultarán de utilidad en el futuro.

En fase avanzada, estas personas son incapaces de distinguir lo que tiene valor de la pura basura.

Seguro que habéis visto alguna noticia sobre este síndrome en televisión. El anciano en cuestión vive en un nido de porquería. Los vecinos se quejan hace tiempo del mal olor. A veces, entre toda la porquería, aparece un fajo de billetes (retirados de la circulación en muchos casos).

Durante los últimos años nuestra sociedad ha padecido una apremiante necesidad de acumular ladrillos. Nuestros ciudadanos han acumulado ingentes cantidades de objetos inútiles que, psicológicamente, les parecían imprescindibles (móviles, tv de plasma, videoconsolas, ropa, ropa, mucha ropa, coches de lujo, etc.) Y estos objetos no los han recogido en la calle. Han acudido a unos basureros llamados bancos y cajas que les suministraban una cosa llamada “créditos”. A muchos, estos créditos les provocaban auténtica adicción.

Los propios bancos y cajas padecían a su vez un síndrome de Diógenes, una autentica obsesión por acumular dinero y más dinero y para ello hacían auténticas locuras.

Nuestros dirigentes, afectados de lleno por el síndrome, han alimentado esta necesidad de acumular cosas inservibles. Tenían visiones de que teníamos más riqueza que nuestros vecinos: “ganamos a Italia, tenemos a Francia al alcance de la mano….”

Y realmente nuestros vecinos hace tiempo que observaban que algo raro pasaba. Notaban un tufillo a porquería (por no decir a mierda). Decían que el paisaje de España era un bosque de grúas. Nos han llegado a representar gráficamente como una gigantesca hormigonera vertiendo cemento y hormigón.

Recientemente alguien ha abierto la puerta de nuestra casa (me refiero a España) y se ha encontrado un paisaje desolador:

1º.- Más de tres millones de parados, camino de los cuatro, que generarán unos índices de morosidad alucinantes. Que desperdicio de fuerza de trabajo.
2º.- Un tejido industrial inexistente. Que desperdicio de oportunidad perdida.
3º.- Un turismo, motor tradicional de la economía, que cada vez acumula menor calidad a mayor coste. Desperdiciada una de nuestras mayores riquezas.
4º.- Unas cajas de ahorros abocadas a una extinción en masa. Doce cajas incumplen los coeficientes de solvencia y algunas están en quiebra. Desperdicio de sistema financiero.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_41_banco_espana_espera_resultados_segundo.html

5º.- Las cañerías del crédito están inservibles, viejas y atascadas.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_20_grifo_sigue_cerrado_credito_nuevo.html

6º.- Nuestros rectores económicos declaran que ya han agotado las medidas. “Solbes dimisión ya”.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/18/noticias_76_solbes_asegura_gobierno_utilizado.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/976943/01/09/Solbes-Vivimos-una-situacion-insolita-las-previsiones-de-todos-se-hunden.html

7º.- Y el Gobierno, con esto del petróleo que nos comenta Droblo, sufre un gravísimo síndrome de acumular impuestos y más impuestos. Que es la parte que voluntaria o involuntariamente no ha tocado Droblo en su artículo. Magnífico por otra parte y mas aun con las aportaciones de Observador.

¡¡¡ Que panorama !!!

Salu2

responder
M 19 enero 2009 - 9:58 AM

Muy interesante artículo.

Creo que sería muy interesante completarlo con algunos datos que nos pueden interesar como consumidores de productos derivados del petroleo, principalmente combustibles. Y esto es:

– ¿Qué porcentaje del precio final de los combustibles que utilizamos se debe al precio del crudo y cúal es impuestos?
– Lo que nos interesa hoy, ¿por qué entre el viernes y hoy ha subido la gasolina en mi surtidor habitual céntimo y pico el litro, si el barril no ha subido apenas?

Yo he encontrado dos artículos al respecto, pero seguro que podreís darnos alguna lección mejor los expertos…

http://www.expansion.com/2008/06/02/opinion/1130126.html
http://www.expansion.com/2008/07/02/empresas/energia/1141516.html

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 9:59 AM

Muy bueno el comentario del Observador. Ahora, sólo queda explorar el tema de cómo inventada la metáfora… surgieron los poetas (llámense Madof & Cía)

Un saludo

responder
Tranceformer 19 enero 2009 - 10:02 AM

Buenos días,

Si le pegais un vistazo al Interbancario os encontrareis una curiosidad.

Japón 1m -0.03 3m 0.62 12 m 1.07

Lleva toda la mañana en negativo

Si no me equivoco hace unos años ya paso.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 10:06 AM

¿Qué pasaría si los tipos se ponen en negativo? Aún así el euribor nunca se pondría en negativo, ¿no?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 10:06 AM

M, SOBRE EL porcentaje del precio de la gasolina que se va en impuestos mis datos son muy antiguos, del 2000 y sobre la super95 pero si os vale como orientación, estos eran los datos entonces de la Unión Europes:

Reino Unido
76,10%
Grecia
68,28%
Finlandia
70,37%
Bélgica
71,86%
Austria
72,78%
Portugal
67,19%
Luxemburgo
72,21%
Suecia
69,67%
Alemania
70,96%
Francia
63,40%
Irlanda
61,80%
Italia
49,58%
España
60,53%
Dinamarca
56,81%
Holanda
54,57%
Media U.E.
66,65%

responder
M 19 enero 2009 - 10:11 AM

Es decir, el mito es real. Gracias, Droblo.

Tan real como la subida fantasma de este fin de semana: Céntimo y medio de impuestos a contar en el IPC de 2009.

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 10:12 AM

# 12 , Tranceformer
A ver si me he enterado bien, que tu pides dinero, pero como esta negativo devuelves menos de lo pedido?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 10:13 AM

Según comenta Cárpatos:

El diferencial entre la deuda de España a 10 años y la alemana toca máximos históricos en 122 puntos. La de Irlanda toca máximos históricos en 203 puntos básicos.

Mala cosa…

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 10:16 AM

No estaría de más explicar esta curiosidad que se ha producido en el interbancario de Japón.

Yo, por lo menos estoy alucinado….

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 10:20 AM

# 18 , AjandriNau
Ayer publicaron en el país una tribuna sobre este tema (de Ángel Berges y pablo Guijarro):

“Tipos bajo cero”:

http://www.elpais.com/articulo/dinero/Tipos/cero/elpepueconeg/20090118elpnegdin_7/Tes

Según cuentan, hace un par de décadas el banco central de Suiza puso los tipos en negativo para frenar la entrada de capital (¿!)

responder
Jorge76 19 enero 2009 - 10:23 AM

Uno de los mejores artículos que has escrito últimamente, Droblo: 5 estrellas ;)

Lo que a mi me llama poderosamente la atención a este respecto es la ausencia de alternativas reales a corto plazo a la energía derivada del petróleo. Sí, sí, ya se que se está invirtiendo mucho en el desarrollo de energía solar, eólica, etc… pero creo que ahora mismo no son una alternativa en cuanto a la CANTIDAD de energía que proporciona el petroleo y la que pueden proporcionar estos métodos.

No sé si es que no tenemos la información suficiente porque nos la ocultan, pero lo que queda claro es que no parece haber una gran alarma ante algo que, no siendo inminente, si tiene una fecha de caducidad más temprana que tardía: el fin del petróleo. ¿Qué ocurrirá? ¿Qué sustituira al petróleo? ¿Alguien nos puede arrojar un poco de luz acerca de las energías que sustituirán al petróleo?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 10:25 AM

16 A veces pasa que algún banco y fondo de inversión se ve obligado por colocar su dinero a pagar intereses pero como aquí el BCE tiene un tipo al que le puedes colocar la liquidez no es factible…y queda como hecho anecdótico.

responder
cartillas 19 enero 2009 - 10:25 AM

El Santander está vendiendo pisos / casas de promotoras que son clientes suyos y están en mala situación crediticia, es decir, no le pagan, así que antes de embargarles ha optado por venderles las promociones que éstas no se sacan de encima ni a tiros.

Según lo publicado en prensa, el Santander ofrecía pisos con descuentos del 20% sobre el precio inicial, sin embargo en algunos el descuento era mayor y llegaba a alcanzar el 35%.

Las viviendas se han vendido como churros, alguna se agotó en media hora, también ayuda el hecho de que a los empleados se les conceda el 100% de la financiación al 65% del euribor con un plazo máximo de 40 años.

Probablemente no sea el último banco en adoptar esta medida, bastante ventajosa para ellos, se sacan una posiciones en mora que les generaría aumentar las provisiones y gastos de gestión de los bienes adjudicados tras su embargo y tienen bien cogiditos a los empleados durante el resto de su vida laboral.

Ahora bien, ¿tendrán suficientes empleados los bancos para que les compren toda la vivienda?, si tenemos en cuenta que varios medios dicen que hay un stock de 1 millón de viviendas, no creo que haya tantos empleados de banca en España.

Aunque bien mirado y dado que no hay que cumplir ningún requisito para acceder a la compra de estas viviendas, a lo mejor los especulatas del ladrillo (como dice algún forero), empiezan a pagar por casarse con un empleado de banca y acceder a semejantes ofertones. A 50.000 el matrimonio oiga!

responder
Carlos Lopez 19 enero 2009 - 10:27 AM

# 10 , M
Kiko está trabajando en un artículo que complementa a este (precio del petróleo Vs Gasolinas).

responder
Mauro 19 enero 2009 - 10:27 AM

“pero los altos precios como los actuales y los que se preveen han convertido a Venezuela en el país del mundo con más reservas”

Ahora se explican tantas cosas con referencia al malo malito de Chavez.

¿Para cuando la intervención USA,capital y especuladores varios en Venezuela?

responder
Carlos Lopez 19 enero 2009 - 10:28 AM

Un poco de consuelo al ver el mal de muchos:

Polémica en Argentina por los datos oficiales de inflación
El Gobierno fija la subida en el 7,2%, y los expertos, en el 24%

http://www.elpais.com/articulo/economia/Polemica/Argentina/datos/oficiales/inflacion/elpepueco/20090119elpepieco_6/Tes

responder
pedro 19 enero 2009 - 10:29 AM

Tiene razon agus #9,abreviar un poco los articulos
para los que curramos nos hace falta media mañana para leerlos
Tambien escucho intereconomia radio en la empresa,
esta bien,hay la mitad de anuncios que en otras cadenas y es
practicamente todo de economia real,

responder
Droblo 19 enero 2009 - 10:30 AM

19 Es una solución drástica para impulsaR a los bancos a que inviertan…el obligarles a pagar dinero por colocar su liquidez…¿Qué mejor argumento para que lo coloquen a sus clientes, sean individuos o empresas?

En los EUA el Tesoro hizo algo parecido: “pongo las letras del tesoro a corto plazo al 0% y el que quiera activos -los fondos por ejemplo que están obligados a invertir en renta fija- que me compre los bonos a largo plazo que ahí si que doy más rentabilidad”

Son soluciones drásticas para momentos puntuales…

responder
Tranceformer 19 enero 2009 - 10:30 AM

# 16 , Soy pobre

Exacto si tu pides un prestamo te tendrían que devolver los intereses generados …. ¡ el mundo al revés !

# 18 , AjandriNau

Lo del interés Negativo en Japón habia sucedido también en el 2003.

Por aquellos días el interés negativo alcanzó el -0,01% y ´dieron como causa de aquel interés el exceso de liquidez que el Banco de Japón había colocado en el mercado.

Lo de esta vez la verdad no le he mirado en profundidad pero tiene toda la pinta que sea de nuevo por la misma circunstancia, de hecho a mediados de Diciembre Japón dejó el tipo bancario en el 0,1%.

Un saludo

responder
M 19 enero 2009 - 10:33 AM

# 23 , Carlos Lopez

Muchas gracias, esperaré con impaciencia :)

responder
www.aedru.org 19 enero 2009 - 10:33 AM

Alguien ha dado una explicacion verosimil del porqué, los descensos del precio del de petroleo de 150 euros a menos de 50 euros, que se ha producido desde hace unos meses, todavía no se ha trasladado al precio de los carburantes. Entiendo que aestas alturas el precio del gasoleo o la gasolina tendrían que estar a bastante menos de 50 cen timos de euro.

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 10:34 AM

# 19 , Anónimo

Thanks!

Es decir que esta mañana en Japón, estaban frenando las repatriaciones de capital y lo que han hecho durante algún momento es cobrar dinero por depositar dinero.

Buen día a todos/as

responder
colores 19 enero 2009 - 10:39 AM

Nuca habéis ido a un restaurante de fucccion….te dan una cuchara de crema de garbanzos con otra cuchara de verdura ecológica al hidrógeno y chorizo liofilizado con una tostadita de trigo dorado en una tarde de verano todo ella acompañada de fruta del trastevere y cuando piensas que esas de gustaciones gratuitas han acabado y te van a traer la comida te traen la cuenta 240 euros y se te queda cara de tonto…… bueno pues esto es lo que me nos ah pasado con este gobierno………en un año hemos pasado de no existir la crisis….los 400 euros……………..las ayudas a los bancos….las ayudas a los ayuntamientos…..y cuando todos esperamos unas medidas para salir del pozo nos llega el ministro y nos dice que ya han cumplido y no queda nada mas que hacer , me deja cara de tonto y pensando…..que sea bromaaaaa porfissssssss

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 10:42 AM

# 28 , Tranceformer

Observa, que los particulares nunca podrían ‘negociar’ un posición de este tipo:

-como tengo exceso de financiación, ahora si viene el BBVA a ofrecerme un nuevo crédito le digo que acepto su dinero a 1m 3m 12m pero que le cobro una comisión por ello.

Es decir, estas posiciones sólo se dan en los grandes colocadores (bancos centrales) y ante un escenario de miedo generalizado. El dinero en Japón está buscando seguridad, y durante un rato esta mañana, paga por ello…..

responder
Espectador 19 enero 2009 - 10:45 AM

Como alumbra ni nick, soy habitual espectador de lo que es esta páguina se cuece y he aprendido mucho de todos…. gracias.
Bueno, a lo que iba, no sé si os habréis fijado que ING ha subido el tipo de penalización en el “Tipo estable” desde el 1% al 2.5%, yo personalmente no lo había detectado hasta hoy.
Me da que pensar que esperan que sigan bajando los tipos y se intentan proteger de que los clientes utilicen este producto para mejorar sus condiciones.

Saludos

responder
Droblo 19 enero 2009 - 10:47 AM

No se´si es porque con la subida de la bolsa se han puesto como locos a vender bonos pero los futuros se estropean, el marzo ya está a 2.19% que es como estaba el viernes a estas horas…

no digo nada pero el caso es que se ha estropeado..

responder
Nadal con 400€ 19 enero 2009 - 10:55 AM

DESTAPANDO OTRA ESTAFA – GASOLINA = TOMADURA DE PELO

¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%?
Una pregunta que todos los consumidores de petroleo y de gasolina nos hacemos continuamente al ver en las noticias como va subiendo y bajando el precio del barril de crudo y como las gasolineras lo único que hacen es subir continuamente el precio de la gasolina.
Los precios de los carburantes en las estaciones de servicio han comenzado a bajar. Las petroleras aplican a los postes de las estaciones de servicio el descenso de costes de producción aparente. Curiosamente el precio del barril ha caído alrededor de un 14%, aunque lo que de momento le ha llegado al consumidor es mucho menos. Cabe señalar que el mercado internacional de crudo funciona en gestión semestral por lo que lo que ahora se compra no radica en precio hasta dentro de medio año aproximadamente por mucho que nos vendan lo contrario. Sirve para falsear importes y costes. Otro motivo parte de la reducción de consumo aunque de momento no es significativo, pero ya lo será.

A parte de que a corto plazo este descenso del coste final de los carburantes redundará en la moderación del IPC nominal pero no del subyacente, también servirá para esconder la tomadura de pelo que supone todo este juego macabro de los precios energéticos y sus aplicativos en materia de producto final. Por ejemplo, sabemos que los motivos por los que el petróleo subía desesperadamente hasta hace pocos días son tres: una demanda creciente, una oferta estancada y una depreciación del dólar importante. En las tres causas principales no incorporo normalmente la especulación porque, al contrario de lo que se cree, es en el descenso de los precios del crudo cuando se debe detectar esa posibilidad.

En mi opinión, el principal factor es el tema de divisa de gestión internacional y el absurdo interés de Trichet por encarecer el cambio respecto al Euro. Cada vez que el Banco Central Europeo mantiene o sube los tipos hace más atractiva la moneda europea y deprecia el dólar. De este modo encarece el coeficiente de producción y venta del crudo en origen y en consecuencia encarece todo lo dependiente, finalmente sube la inflación. ¿A que parece absurdo? Lo es.

Volvamos a lo dicho. Sabemos que el principal motivo que influye en el aumento de precio del barril es la depreciación global del dólar. Si hace un año se precisaban 70 dólares para pagar 160 litros de petróleo, ahora, esos mismos 70 dólares tienen un valor mucho menor, hoy esos 70 dólares valen unos 46 en el ámbito del valor absoluto interdivisa, por lo que para pagar los 70 que cuestan realmente, ahora se precisan 104 dólares o más para equiparar valores, producciones y divisa de cambio. Sin embargo este hecho no explica los descensos de precio. Y no los explica porque en la reducción del precio final aparecen factores que no responden a ninguna lógica económica ni nada que se le parezca. Las rebajas actúan bajo estrategias puramente cosméticas. Cualquier descenso lleva consigo un bastonazo entre las piernas. Al tiempo.

Queda un halo de esperanza no obstante. Cuando todo el mundo decía que el barril no llegaría a 100 dólares estando a 70, sucedió lo contrario básicamente porque el mercado suele responder a largo plazo de un modo distinto a la opinión general. Ahora todos dicen que el barril llegará a 200 en un año. Si se cumple esa máxima de Gherwych el petróleo se estancará alrededor de los 120 o 125 dólares. Me parece una opción razonable pero me temo que hasta finales de 2010 el tema del oro negro actuará como barrera al crecimiento de un modo genérico y adelantará una crisis sistémica sin precedentes a nivel global.

Y quisiera dejarles con un juego macabro de un lector de este blog, don Adolfo Medrano: en el año 2005, un dólar equivalía a 1,20 euros y el barril de petróleo en dólares estaba en 60 billetes verdes. Podemos resolver que en el año 2005 un barril costaba por tanto 72 Euros. En ese año el precio de gasolina en el surtidor para un españolito era de 0,82 Euros. Ahora vamos al año 2008. Un dólar equivale a 0,64 Euros y el precio del barril lo tomaremos en 120 dólares aproximadamente. El coste en Euros por tanto ser 76,80, pero el precio de gasolina en el surtidor final es de 1,34 euros. La paradoja es simple, ¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%?

Es evidente que los factores de extracción y depreciación del dólar no explican el incremento tal y como defiendo pero en el descenso si. Fijaros como ahora que va a descender el precio final entre un 15 y un 20% hasta final de año, el aspecto moneda será fundamental y no tanto el especulativo por oferta y demanda. No obstante los caminos del Señor son inescrutables o por lo menos lo parecen. Parece que en nuestra sociedad tiene más importancia el creer que el conocer.

responder
Arrow 19 enero 2009 - 11:03 AM

Carlos: Ahora que baja el euribor nos metes publicidad de coches de alta gama? no habiamos quedado en que no deberiamos repetir nuestros errores?…
Euribor 2% ya!!
Y BMWs para todos

responder
NETMOUSE 19 enero 2009 - 11:05 AM

Espero que podais echar un cable. Resulta que me revisan la hipoteca en breve y me han aplicado el euribor de noviembre. El de diciembre ya se publicó el día 03/01/09 en el BOE y me comentan que el euribor interbancario que cogen es el de hace dos meses, como lo han hecho siempre (eso es cierto, hasta ahora me cogia el de noviembre). ¿es esto verdad? Porque me comentan que en ningún sitio está puesto. Si han adelantado la publicación en el BOE del euribor interbancario, no veo ninguna novedad al respecto. ¿me podeis aconsejar? Muchas gracias y a aguantar el chaparrón.

responder
JAC 19 enero 2009 - 11:10 AM

2,572 y bajando.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 11:17 AM

Se nota que la cosa está muy mal.
Una bajada así hacer 7 meses sería motivo de celebración.
Ahora da igual que el euribor esté al 0%.
Si no tienes trabajo de qué te vale…

responder
Droblo 19 enero 2009 - 11:19 AM

40 hoy si hubiera salido el euribor a las 9 de la mañana hubiera sido espectacular la bajada…una pena

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 11:19 AM

Caixa Catalunya cambia deuda por capital y se hace con el 100% de la promotora “Alcalá 120″

Caixa Cataluña ha adquirido el 49% del capital de la promotora Alcalá 120 que aún no controlaba en una operación a cambio de los créditos por valor de 410 millones de euros que mantenía con la inmobiliaria.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caixa-Catalunya-cambia-deuda-capital-hace-promotora-Alcala-120/20090118cdscdsemp_4/cdsemp/

——————–
Será que Caixa Catalunya está viendo que los pisos NUNCA BAJAN ???

Jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!! jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 11:20 AM

Me han dicho que van a quitar el cheque bebé !!!!

Es verdad ??????

responder
gorgias99 19 enero 2009 - 11:23 AM

Lo de los tipos negativos, me imagino que se aplicará para dar dinero al banco central. No creo que un banco le pida dinero a su banco central y le tenga que devolver menos (aunque tampoco me extrañaría, esto ya es el mundo al revés, y en cabeza ZP)

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 11:24 AM

La AVARICIA es lo peor del Ser Humano.

La primera pregunta a plantearse es ¿la gente dejará de tener Codicia o Avaricia? ( ¿por qué hago esta pregunta cuasi metafísica?) Porque creo que este es el origen de todo el mal de la actual crisis, porque sin duda se trataba de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Desde cualquier multinacional, hasta el ultimo autónomo, que se creían que todo el mundo era orégano, y que desde la mas impoluta multinacional hasta el currito que ha sido victima de un ERE, ha sufrido como si de un biplaza estrellándose contra un muro de hormigón armado, a 200 Km./h.

El contacto con la mas cruda realidad ha sido así de dura, lo que antes eran beneficios que para el mas simple mortal eran de escándalo, ha pasado a en algunos casos a la quiebra absoluta o en el mejor de los casos en un recorte brutal de ventas, un recorte de personal sin precedentes y una economía casi de subsistencia para esperar a que pase este bache (mejor dicho a que pasemos por todo el Gran Cañón del Colorado montados en un vespino, con las ruedas pinchadas y con 0,1 litros de gasolina). El que pase por esta situación tan drástica sin duda se puede dar con un canto en los dientes (y alegrase porque el remolino no le haya arrastrado hasta los infiernos).

(((((Para muestra un botón, un autónomo fontanero, cuando empezó poco a poco a inflarse la burbuja, descubrió las bondades, de la subcontratación, y la de comerciar con constructoras, y con otros autónomos o con trabajadores propios hasta tener hasta 100 trabajadores/autónomos, bajo su mando. A finales del año pasado el buen fontanero se vio obligado a dejar su labor comercial y de distribución de trabajo para pasar a su antiguo oficio de fontanero, a pie directo de obra. Este año y como autónomo de la construcción, no encuentra trabajo ni siquiera para el, ya acepta cualquier cosa peca minuta, que solo le da para tapar algún agujero, pero ni siquiera para subsistir. A fin de año estará desesperado por no poder montar la más pequeña de las tuberías, sobre cualquier edificación que lo precise. Y lo malo es que este individuo nunca sabrá que ha pasado en realidad, porque ya nadie tiene liquido ni financian nada los bancos, ni por qué aunque el euribor cada mes, no hay dinero disponible para comenzar a construir la mas miserable de las chabolas))))

responder
almargen 19 enero 2009 - 11:25 AM

Hola, una preguntilla con el euribor en estos niveles es conveniente amortizar hipoteca (con su desgravación correspondiente) o es mejor ahorrar el dinero para amortizar cuando los tipos suban. Es que ahora al amortizar capital casi no recortas tiempo de hipoteca al estar los intereses tan bajos.
Muchas gracias y felicidades por esta página.

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 11:25 AM

Volviendo al tema original de la Avaricia/Codicia, uno de los pecados capitales, desde que el hombre le dio por comercial allá por tropecientos mil años A.c., sin duda para a mi la Avaricia ha sido y es el principal desencadenante de la CRISIS. Los acérrimos defensores de que no es así, me podrán objetar, que uno de los derechos de toda empresa es la de maximizar beneficios minimizando gastos. Pero sin embargo las cosas no son tan sencillas. El desenfreno de aquellos que no tenían suficiente con lo que tenían, que Ansiaaaabaannnnnnn mas y mas, que obtenían beneficios astronómicos (y aquí cabe preguntarse a costa de quien y de que????) que compraban empresas competidoras como el que compra el pan por la mañana. Que ampliaban expectativas de resultados y de ampliaciones por los cuatro costados. Todo ello aderezado con o sin una minima autocrítica y mucho menos de un autoanálisis de tanta bonanza, y de una Soberbia hasta el infinito y más allá, les llevo a cometer Errores propios de personas que no saben ni como funciona el mecanismo de un botijo.

El más absoluto desconocimiento o la venda en los ojos que todos hemos llevado, y que es el Kit. de la cuestión ¿señores de donde salía las ingentes montañas de euros, con los cuales se financiaba los mas diversos proyectos de todo tipo, y que los generosos bancos nos brindaban y nos lo ponían a nuestros pies, simplemente por el hecho de que se lo pedíamos prestado???. Llegados a este punto nos topamos con la economía macroeconómica, y de lo que parece tan grandilocuente, cuando se habla de miles de miles de millones de € $ ……… como si de calderilla se hablara. El dinero por un lado proviene de gente que ahorra y lo mete en un banco, en un fondo de inversión (yo propongo que se cambie el nombre de estos por pozas de inversión), fondos de pensión.

((((((similares a los anteriores, anécdota: fui a pedir un crédito hipotecario a una caja, y me decía la amable dependienta crediticia que entre otras cosas que tenia que hacerme un plan de pensiones, yo la espete, pero si eso es tirar el dinero, la rentabilidad esta siendo negativa, y encima para cuando yo me jubile lo que ahorre ahora el contravalor en el futuro seria una castaña, y me respondió, pues si yo tengo un plan de pensiones desde hace 2 años y ya ha perdido un 6% de media, Pa. mear y no echar gota))))))

responder
Syd 19 enero 2009 - 11:26 AM

#44 anónimo,
hemos cobrado los 2500 euros del cheque bebé. El nacimiento fue el 20/11 y la solicitud la enviamos a principios de diciembre.
No se si lo quitarán, por ahora no lo han hecho.

responder
pedro 19 enero 2009 - 11:28 AM

¿sabeis todos cual es un gran problema en la economia española?

LA PRODUCTIVIDAD
¿Sabeis que es esto?
Basicamente que en otros paises como por ejem. alemania facturan
el doble que nosotros con la mitad de trabajo.
Lo cual no me extraña,¿estais todos en paro?,como se entere vuestro
jefe a que dedicais el tiempo os hara un contrato indefinido el INEM.
una cosa es informarse y otra tirarse aqui toda la mañana!!!!

VENGA A CURRAR TODO EL MUNDO!! si no como vamos a salir de esta crisis.

responder
V. Gerulaitis 19 enero 2009 - 11:33 AM

#1
Quiero puntualizar:
Yo no me escandalizo del que el dinero sea deuda.
Me escandalizo de que:
a) Un entidad bancaria, con un dólar/euro/etc. en su haber, pueda prestar nueve. Ya puestos, ¿Por qué 9 y no 99, o un millón?
b) Debido a la arbitrariedad de los que otorgan los préstamos, los valores de según qué bienes se han disparado, para luego desplomarse, tal y como estamos viendo. (Fíjarse que casi se puede decir que el que otorga los préstamos es el que pone valor a los bienes).
c) Que los que debían controlar este tipo de cosas, miraban hacia otro lado, y así nos va.
d) Que al final siempre pagamos los mismos: No hay justicia.

He sido breve y por lo tanto inconcreto. Pero me niego a escribir tochos.
Salu2.

responder
valladolid 19 enero 2009 - 11:34 AM

# 47 , Avaricia
Has dado en el clavo.
Y algun fontanero, electricista, metido a constructor y promotor tambien diria yo.
saludos

responder
Cansada y cansina 19 enero 2009 - 11:36 AM

muy interesante el post #2.
por cierto que este finde han puesto en el programa “version española” una pelicula llamada CONCURSANTE que habla de lo mismo, es basicamente la misma teoria de que el dinero es deuda que tanto se ha visto por aqui, pero en formato pelicula asi que divertidilla.
Se trata de un tio que gana un concursazo en la tele donde la dan dos cochazos, una moto, un casoplon, una avioneta, un barco… peroclaro, mantener todo eso cuesta mucha pasta, solo le queda vender….pero todo el mundo sabe que necessita dinero y le ofrecen una mierda. Entonces pide un credito al banco….y la jode.
Divertida y recomendable.

responder
Anonimo 19 enero 2009 - 11:41 AM

Un consejo de la OCU:
http://www.ocu.org/servicios-financieros/el-banco-central-europeo-baja-los-tipos-renegocie-su-hipoteca-s431074.htm

El Banco Central Europeo baja los tipos: renegocie su hipoteca
Ante la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la OCU recomienda a los consumidores que acudan a su banco o caja para renegociar las condiciones de la hipoteca o se planteen una subrogación.

responder
ñ 19 enero 2009 - 11:43 AM

en este enlace podeis ver lo que se paga en impuestos fijos en gasofa, mas el iva y el centomo sanitario donde lo tengais
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/05/28/0003_6856140.htm

responder
Pablo 19 enero 2009 - 11:43 AM

Viendo como va el Euribor, a partir de la semana que viene perderá para mi el interés de mirarlo cada día, porque estará por debajo del 2,5% que es mi suelo… Para mi consuelo, prefiero que siga bajando porque así cuando comience su escalada para arriba tardará más en alcanzarme. Y yo que cuando firmé pensé que nunca se daría este caso…

responder
Yo 19 enero 2009 - 11:49 AM

# 56 , ñ
Lo del céntimo sanitario sí que es de coña, a este paso por llenar el depósito tendremos que pagar el euro para el paro o algo así…

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 11:49 AM

Una reflexión:
Ahora que hay crisis, todas las empresas que están bajando beneficios, da igual sector (contrucción, metalúrgica, química, telecomunicaciones…), sueltan lastre de plantilla ejecutando despidos masivos.
Esta gente que es despedida no será absorbida por el mercasdo laboral, con lo que reducirán su consumo, provocando más pérdidas en las empresas…com lo cual se está produciento una retroalimentación negastiva de la economía y con esta tendencia, será el fin.
No sé si soy muy catastrofista pero es como lo veo…

responder
MACGREGOR 19 enero 2009 - 11:49 AM

# 48 , almargen

Ha planteado una duda que comparto.

Me gustaría saber “financieramente”, qué es más rentable.
Amortizar lo ahorrado o mantenerlo en algún depósito?

En mi caso tengo mi colchoncito en una cuenta depósito (mes a mes) y con 2 meses de antelación te dicen el tipo de interés que irán aplicando.
Hace 2 meses te daban el 5%, ahora el 4.5% y el mes que viene lo vuelven a bajar al 4%.
Creo que lo volverán a bajar así que me gustaría que algun gurú diga un par de frases al respecto.

GRACIAS!

responder
Droblo 19 enero 2009 - 11:50 AM responder
JOSE LUIS 19 enero 2009 - 11:51 AM

hola,una cuestion sobre el suelo de las hipotecas dicha cifra incluye ya el diferencial que pone cada banco?.
para el comentario 57 de pablo que parece lo tiene claro ,aclarame di es asi ¿ el suelo de hipoteca es el euribor +diferencial?

responder
Observador 19 enero 2009 - 11:51 AM

Droblo, me gustaría saber escribir como tú.

Un saludo.

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 11:53 AM

# 48 , almargen

Es mi postura, no una ley universal…

Si no tienes problemas con el dinero (¡si te estorba, vaya!); cumple siempre esta ley… primero llega al tope de desgravación por tu hipoteca y después ahorra el resto.

Salu2

responder
Angustiada 19 enero 2009 - 11:56 AM

Hola a todos.
No sé si es el sitio más adecuado pero es que necesito ayuda.
Firmé la hipoteca en julio de 2008 por valor de 145.000€. El precio de compra era 163.000€ y la tasación 200.000€.
Pagué el impuesto de TP con el valor de compra venta: 163.000€.
He recibido una carta de la oficina liquidadora en la que me dicen que el valor del piso es 236.000€ y me piden la diferencia del impuesto (6.000€ con intereses de demora).
Según las tablas de valoración de inmuebles del gobierno de Aragón, para julio del 2008 el valor del piso era 185.000€ (valor catastral 2008 por unos coeficientes)
Tengo 10 días para reclamar. El banco dice que se lava las manos y la notaría… mejor no digo lo pienso.
¿Alguien podría ayudarme?. Gracias por adelantado

responder
Oldboy 19 enero 2009 - 11:56 AM

Con respecto a la película EL CONCURSANTE, que estuvo bien, pero no definiría precisamente como divertida, comentan un par de cosas como que solo el 10 % del dinero del mundo existe en realidad, o que la FED es una empresa privada que presta dinero al gobierno de EEUU.
Una “película” interesante la que tenemos por delante.

responder
cartillas 19 enero 2009 - 11:58 AM

52 V. Gerulaitis

a) Un entidad bancaria, con un dólar/euro/etc. en su haber, pueda prestar nueve. Ya puestos, ¿Por qué 9 y no 99, o un millón?

Esto tampoco es así, los requerimientos de Basilea establecen que las entidades financieras deben tener un 8% de capital, B.E. le mete un % adicional y te dice que menos del 12,5% nasti de plasti.

Además existen las provisiones, si un cliente te impaga, debes dotar una provisión.

Antiguamente, existía lo que se denomina el efecto arrastre para hacer el cálculo de las provisiones; si la deuda en mora era superior al 25% del total de la deuda, la entidad debía dotar una provisión por el 100% de la deuda.

Esto ya no es así, y ya desde el primer euro en mora, el banco tiene que provisionar el 100% de las posiciones de activo de ese cliente.

Además Banco España requiere que se doten provisiones genéricas (por nada), por varios conceptos diferentes.

En resumen, si haces el ratio, un banco en España guarda bastante más de 1 euro de cada 10.

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 12:01 PM

Por otro lado los bancos centrales prestan dinero a un tipo de interés a los grandes bancos y estos a su vez a los pequeños así hasta el que compra el piso. Pero hete aquí que los bancos centrales han prestado muchísimo más de lo que deberían, a cambio de presuntas garantías hipotecarias entre otras. Para mas INRI lo del ahorro en España paso a la historia hace tiempo, así que todas las ingentes montañas de euros que precisaban nuestro bancos/cajas venían mas allá de nuestras fronteras, especialmente de Alemania, que tienen la mala costumbre de ahorrar y donde sus fondos de pensiones por lo menos suben conforme a la inflación real de su país.

Pero ahora toca pagar la factura, y al tipo de interés que marcaron, y que subieron a conciencia (de manera avariciosa), con el consiguiente colapso de los que tenían que pagar. Pero ahora bajan el tipo de interés (porque temen que no paguemos el principal de la factura), pero ya vale de poco, porque nosotros hicimos lo mismo que el cuento de la lechera que siempre se iba a vender mas que el mes anterior y mas caro, con lo cual se iba a poder pagar sin problemas, pero ya no es posible.

Los errores promovidos por el deseo de mas y mas (Codicia en estado puro), saltándose las normas mínimas de toda buena empresa-banco-autónomo-trabajador y pasándoselas por el arco del triunfo, ha degenerado en algo previsible que todos vimos llegar pero que nadie supo o quiso evitar.

Los errores a este lado del Atlántico y al otro, es un déficit comercial galopante (evidente ej. USA con sus grandes hombres pensantes, descubrieron el outsorcing, fabricar en países pobres y vender en paises ricos, USA inventa y desarrolla ((((esto en principio ha cambiado ya que necesitan de los cerebros Indios para que les saquen las castañas del fuego, ya que para ellos lo tecnológico queda para emigrantes no quieren mancharse las manos, ellos prefieren gestionar y dirigir aunque lo hagan como el culo)))) y otros fabrican, y ellos consumen y pagan, esto que en principio era la gran panacea, al final termina como lo estamos viendo, los chinos que fabrican para todo el mundo y en especial para USA, y estos claro tienen que pagar con algo, primero con papelitos verdes (que para mi poco valor tiene ya) y a ahora con deuda generada por los patriotas americanos, y avalada por sus bienes hipotecados, pero China esta cansada y ya no quiere ni la deuda Americana. Quieren algo que realmente tenga valor, de lo demás ya tienen suficiente billetitos verdes y deuda como para forrar 35 veces la gran muralla China, y aun asi no acabarian con el cash. Europa de momento calca a USA pero con un retardo de aprox. 1 año o dos. Copiamos sus errores, como si fueran autenticos éxitos…

responder
M 19 enero 2009 - 12:02 PM

# 51 , pedro

Una reflexión interesante la tuya. Según tú, si fuésemos igual de productivos que en Alemania, ¿habría menos paro? Porque yo creo que habría obviamente más por una cuestión clara de menor necesidad de mano de obra.

Tal vez por eso los sueldos son más bajos aquí, porque nos los repartimos :P

Y, hablando algo más en serio, el horario laboral aquí se extiende mucho más que en Alemania. Es decir, que aquí prima más el “que me vean”, y al final a mi modo de pensar la productividad absoluta diaria es similar.

Un saludo

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:03 PM

60 en general y sin conocer detalles una vez llegas a los 9015 euros que fiscalemnte te interesa gastar en tu vivienda habitual por año lo cierto es que ahora mismo te renta más el dinero en un depósito (además garantizado por el estado) que amortizar pasta…si es que renuevas ahora pero si haces cifras la diferencia no es tan grande por lo que ahí tienes que tener en cuenta factores más subjetivos como la disponibilidad del efectivo por ejemplo.

63 si es sin ironía gracias pero yo me considero un escritor frustrado

responder
Solbes se queda corto... 19 enero 2009 - 12:04 PM

.
La economía ESPAÑOLA se contraerá un 2%

Bruselas, más pesimista que el Gobierno, prevé un paro del 19% en 2010

Y además…

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82813_bruselas-preve-paro-alcance-161.html

responder
netmouse 19 enero 2009 - 12:04 PM

Espero que podais echarme un cable. Resulta que me revisan la hipoteca en breve(18/02/09 pago la cuota revisada) y me han aplicado el euribor de noviembre en dicha revisión. El de diciembre ya se publicó el día 03/01/09 en el BOE y me comentan que el euribor interbancario que cogen es el de hace dos meses, como lo han hecho siempre (eso es cierto, hasta ahora me cogian el de noviembre, que coincidía con el último publicado). ¿es esto verdad? Porque me comentan que en ningún sitio está puesto. Si han adelantado la publicación en el BOE del euribor interbancario, no veo ninguna novedad al respecto, puesto que me siguen aplicando el del mismo mes cuando ya está publicado el nuevo euribor interbancario ¿me podeis aconsejar? Muchas gracias anticipadas.

responder
pin 19 enero 2009 - 12:06 PM

Bruselas prevé que el paro en España llegue al 19% en 2010

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/19/economia/1232359745.html

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:07 PM

.
En 2010, los grandes países, salvo España, experimentarán ya un crecimiento positivo (Alemania, 0,7%; Francia, 0,4%; Italia, 0,3%; Reino Unido, 0,2%). Sólo continúan en números rojos Portugal (-0,2%), Letonia (-2,4%) y Lituania (-2,6%).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82813_bruselas-preve-paro-alcance-161.html

——————————————

España saldrá de la RECESIÓN muuuucho más tarde que el resto de paises del mundo.

responder
Maño H20 19 enero 2009 - 12:08 PM

Buenos días webmaster. Parece que tengo pendiente de moderación un comentario.
No consigo ver cual es el problema con el mismo. Bueno, quizas lo de pedir la dimisión de un importante ministro. Pero vamos, que peores cosicas hemos dicho y no te has enfadado por ello.

Salu2

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 12:10 PM

# 74 , Anónimo

Estudio hecho por analistos.

Realmente no saben que va a pasar, se dijeron muchas cosas sobre el petroleo, el euribor, USA, el dolar, las bolsas… y al final casi nada se ha cumplido

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 12:11 PM

Por supuesto en España somos alumnos aventajados europeos y somos los primeros en deficit comercial con el exterior.

Aquí concretamente, la desvandada del sector automovilistico primero con EREs luego con cierres (ojala me equivoque pero en mi ciudad una gran factoria francesa aprovechando el ERE de 60 dias, aquí no hay trabajo ya que no se venden coches, lo cual no es cierto ya que han comenzado a construir dos factorias una en Marruecos y otra en Argentina (para que para tenerlas paradas tambien, vamos blanco y en botella, trasladan la producción (outsourcing) hacia paises donde el trabajo vale 10 veces menos), y a mediados de Julio, comentado con fuentes internas de la empresa cierre definitivamente (alegando que han estando tanto tiempo paradas las maquinas, se han estropeado y que no pueden volver a ponerlas a funcionar, o cualquier otra excusa semejante para transferir la producción a las mencionadas factorias nuevas. La cuestion es la siguiente y las ventas han caido en picado por la crisis, esperan que se recupere después de esta, pero ellos teniendo la producción en paises emergentes, ¿pero entonces a quien venderan los coches? ¿a las personas que han despedido descaradamente? O ¿a las personas de los paises emergentes?, espero que al menos hayan hecho bien las cuentas( visto el panorama actual dudo de la capacidad minimamente predictiva de los directivos de la gran mayoria de grandes empresas ).

El problema de fabricar fuera y vender dentro, y esto es esencial, es que la gente que hasta ahora tiene trabajo y puede comprar, a medida que cierran las factorias y se transladan a paises “emergentes”, esta gente no puede comprar a precios de pais ricos. Esta es la gran paradoja del outsourcing, si lo hace una empresa esa empresa triunfa, si lo hacen 100 siguen triunfando, si lo hacen todas las empresas del pais se produce un paro galopante (ya que todos los trabajadores empleados en sector servicios y en administración publica no es viable en ningun sitio por muy organizado que este el tema, sin un sector productivo solido, el colapso del pais solo es cuestion de meses), y una gran parte de la población no puede comprar. Por eso la avaricia de las grandes corporaciones puede generar un caos, tal que el 2008 sera un cuento de hadas comparado con los años venideros.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:11 PM responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:12 PM

Si me permitís una opinión, yo creo que muchas veces algunos foreros caemos en la tentación de hacer un copy-paste de lecturas interesantes que encontramos por la red y yo creo que es mejor que peguemos el link, no ya sólo por la fluidez del foro (que también, siempre queda mejor que los spot sean muchos y más cortos, creo yo), sobre todo por respeto al autor de esa lectura que consideramos interesante.

No hay mayor aprecio a un bloggero que visitar su web y que él compruebe que el número de visitantes aumenta y el saber que en otras páginas se miran sus escritos. Sin embargo, al hacer un copy-paste convertimos en demasiado denso el foro, muchas veces ni nombramos a su autor y el creador ni siquiera se entera que lo que ha escrito está siendo leído por mucha gente.

responder
Carlos Lopez 19 enero 2009 - 12:13 PM

# 76 , Maño H20
El sistema lo tomó como Spam (debe ser por poner muchos enlaces).
Te lo acabo de aprobar.

responder
cartillas 19 enero 2009 - 12:13 PM

Esto sí que es una confirmación en toda regla de que no se vende un colín:

http://www.deshaztedetucasa.com/

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:15 PM

Francia podría ‘rescatar’ a sus automovilísticas: el sector emplea a 770.000 personas

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/978281/01/09/Francia-se-esta-planteando-la-posibilidad-de-entrar-en-el-capital-de-las-automovilisticas.html

——————
Yo también quiero que me ayuden !!!!!!!

¿Por qué a ellos sí y a mi me dejan hundirme en la miseria?

responder
Maño H20 19 enero 2009 - 12:17 PM

Gracias Carlos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:18 PM

# 17 , Droblo
19 de Enero de 2009, a las 10:13.
Según comenta Cárpatos:
El diferencial entre la deuda de España a 10 años y la alemana toca máximos históricos en 122 puntos. La de Irlanda toca máximos históricos en 203 puntos básicos.
Mala cosa…
_________________________________________________________________
Los datos de la deuda pública son falsos y están manipulados por lobbies especulativos muy presionados por el gobierno alemán. Lo cierto es que Alemania está de capa caída pero está escondiendo lo que sucede desde su base de estabilidad económica. El sistema de pensiones se hunde. La política de empleo está haciendo aguas, el poder adquisitivo medio está bajo mínimos y España como país receptor de turismo lo va a notar. En definitiva la deuda real alemana no vale nada pero las afamadas sociedades de rating están haciéndole un flaco favor. la caída va a ser espectacular
__________________________________________________________________
Respecto a la clase magistral sobre el petróleo de hoy, me parece que se han “pasao” un poco. Todos sabemos consultar datos y copiar-pegar. Lo único destacable es la alta especulación existente que obliga a las petroleras a invertir grandes cantidades de dienro en pozos de muy baja rentabilidad en lugar de diversificar las fuentes de energía e invertir en las renovables o las nucleares.
_________________________________________________________________
Los tipos negativos son frecuentes, toda aquella cuenta que no remunere por encima de la inflación del periodo está ofreciendo tipos negativos, es decir, que aunque nos den algo, este algo siempre será inferior a la pérdida de valor del dinero prestado al banco

responder
Atenea 19 enero 2009 - 12:19 PM

Hola amigos: acabo de pasarme por el Santander y me he quedado anonadada, y necesito algún consejo.
Resulta que voy a adquirir una vivienda, y la promotora tiene las hipotecas concertadas con dicho banco. Hoy he ido a entregar unos papeles y gracias a esta página me he puesto al dia en algunas cosas, por ello le he preguntado que euribor me aplicarían a la hora de la firma y me han dicho que el de dos meses naturales anteriores con lo cual hoy me aplicarian el 5,45 más el diferencial total un 6 con algo teniendo en cuenta que hasta el 20 no se publicaba otro euribor, a lo cual yo le he contestado cómo era eso era imposible y que ya el 3 de enero se había publicado el de diciembre. El “Dire” me ha dicho que el no tenía conocimiento de ello y que si estaba segura, que si tenía el BOE, le dije que hoy en día la tecnología había avanzado mucho y que lo había visto por internet. Pues nada que él no tenía conocimiento de eso y que según sus órdenes a fecha de hoy se aplica el de dos meses anteriores. Mi pregunta es: ¿Eso es así? ¿no de debe aplicar en el momento de firmar la hipoteca el último euribor publicado?
Mi banco de siempre me ha dicho que es un pasón y me están haciendo un estudio para hacerlo con ellos. otra preguntita ya puestos: ¿legalmente me pueden obligar a pagar una comisión por pasarme a otro banco? (el subsodicho me ha dicho que el 0,5 por ciento) y tengo entendido que eso lo paga la promotora.
Por favor que opinais sobre esto? No es un abuso?

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:20 PM

Zapatero vuelve a insistir a los bancos que faciliten el crédito a pymes y familias
Las entidades tienen que evaluar “toda la situación” a la hora de dar préstamos

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82762_zapatero-reclamara-bancos-faciliten-credito.html
—————–

Menudo pardillo está hecho Zapatero… no sé si se está haciendo el tonto o es que es tonto. ¿No se da cuenta de que la pasta que le ha prestado a los bancos es para tapar agujeros? ¿No se da cuenta de que NO van a prestar a familias ni pymes?

Yo creo que se hace el tonto……. y todo patrocinado por Botín. Menudos hijos de…..

responder
Pablo 19 enero 2009 - 12:22 PM

# 63 , JOSE LUIS

No tengo las escrituras delante.. Pero recuerdo que cuando las miré me quedo claro que era 2,5 a la que había que sumar el diferencial, así que lo que menos pagaría sería 2,5 + Dif. Por si te sirve de información, mi hipoteca la tengo con el BBVA

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 12:25 PM

Solo un par de apuntes al buen articulo de Droblo:

– Actualmente no solo ha mejorado la eficacia en la extracción, tambien (y esto es muy importante) la eficacia en el consumo. Un ejemplo son los coches europeos, donde en muchas publicidades se valora más el consumo de gasolina que la potencia del vehiculo (es un cambio de mentalidad en la sociedad, en USA van un poco atras).

– España es pionera y vende tecnologia de energias alternativas, AUNQUE ES MUY CRITICADA POR QUE NO DA RENTABILIDADES BUENAS (hasta en este foro se ha comentado). Pero hay que entender que es una inversión para el futuro, a largo plazo, NO TODOS LOS NEGOCIOS TIENEN QUE DAR ALTAS RENTABILIDADES AL PRINCIPIO.

– Por ultimo, seguramente se comento lo mismo del carbón (+ o -mismo origen, diferentes presiones y temperaturas en su formación, si a alguien le interesa la formación del petroleo que busque en un buscador “la ventana del petroleo”) y ahora tenemos carbón de sobra.

Simplemente el carbon se sustituyo por petroleo, gas y electricidad.

y el ultimo que apague la luz

responder
Angelines 19 enero 2009 - 12:25 PM

Francamente no se que pasará cuando llegemos al Peak Oil quizás gracias a la crisis se retrase un poco. Pero llegar llegará es algo relacionado con la ciencia y no con la economía.

responder
Frank 19 enero 2009 - 12:26 PM

Y por que firmamos límite a la baja??? Entiendo firmar un límite al alza para cubrirnos, pero a la baja?……. Y esas son cláusulas en las que se le puede apretar al banco!! Leñe!!

responder
Ignorante 19 enero 2009 - 12:26 PM

Y cuando se agoten las reservas de petróleo qué medidas adoptarán los diferentes gobiernos del mundo, cómo se reorganizará la economía. Igual triunfan las corrientes ecologistas (que remedio).
Lo que está claro es que, como no nos pongamos las pilas, cuando se agote el petróleo lo tendremos crudo.

responder
Marina 19 enero 2009 - 12:26 PM

Para Pablo

Estoy como tú. Suelo en 2,5, aunque no tengo claro si es euribor o euribor +diferencial (0,4 en mi caso). En Abril creo voy a ejecutar la clausula que me permite mantener el interés durante 3 años. Miraste si tu también la tienes?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:27 PM

85 Manipulado o no, lo cierto es que alemania financia su deuda bastante mas barato que el resto de paises de europa y eso es algo tangible.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 12:28 PM

Atenea:

La idea de subrogarte la hipoteca es para que te ahorres dinero NO PARA QUE TE GASTES MÁS.

yo de ti manaba muy lejos a los del banco, YA QUE (al menos cuando yo lo mire) NO TE PUEDEN OBLIGAR A QUEDARTE CON SU HIPOTECA NI A COBRARTE COMISIONES.

En fin,
y el ultimo que apague la luz

responder
Pepe D. 19 enero 2009 - 12:29 PM

Buenos días:

Para Droblo
¿Como podríamos saber si el banco central europeo está fabricando euros, y que cantidad ?

Gracias

responder
otelo 19 enero 2009 - 12:29 PM

# 89 , y esto es todo amigos

El problema de las energías renovables como la eólica y la solar, es que se sustentan únicamente por las subvenciones. Sin éstas serían inviables: Para fabricar un panel solar, transportarlo a su lugar definitivo, instalarlo, el cableado, etc, se requiere un consumo de energía de X. Bueno, pues a lo largo de la vida útil de ese panel solar, no es capaz de generar esa energía X. El negocio se basa en que la energía para fabricación etc, etc cuesta, por ejemplo 100, y la generada, gracias a la subvención, se cobra a 150.
¿No te parece un negocio ruinoso para un pais?

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 12:30 PM

La famosa ingeniería financiera (equiparaba a un economista con un ingeniero, caso error), lo único que hicieron es poner nombres rimbombantes a antiguos timos. Las definiciones de los nuevos productos de inversión, son dignas de estudio. Las nuevas modalidades de inversión de pseudomercados, los warrants, los futuros en todo tipo de materias primas, donde el apalancamiento aumento a ritmo acorde de la codicia de unos y de otros. Las nuevas normas contables, que cambiaron y donde ponía perdidas ahora se le cambiaba el nombre, se sumaba por aquí y se multiplicaba por alli, y ahora todo eran beneficios (total las cuentas podian ser inventadas, reinventadas y todo ello supervisado por consultoras previo pago, que decian si wuana, a todo lo que su cliente queria, ej. Enron-Arthur Andersen, y los supervisores públicos mirando para otro lado por ignorancia o por mirar a otro lado previo paso por taquilla). Todo ello por la codicia de ganar mas y mas, como decia Cruz y Raya en un sketch, el Annnsiiiiiiaaaa.

El caso Madoff es el culmen de todo esto que ni los inspectores de los servicios de regulación del pseudomercado en más de 8 ocasiones, no encontraron evidencias, o no quisieron encontrarlas. Ahora que Madoff aplico el viejo sistema piramidal, eso si no podia sumarse a la piramide cualquier mindundi con 100000€ , no tenia que ser mucho mas y tenia que venir recomendado con otro que ya estaba en la piramide, era un club selecto de ricachones de alto standing. Yo al señor Madoff (el nuevo Robbin Hood moderno, aunque solo al 50% ya que robaba a los ricos, pero el dinero no se sabe donde está??), le ponía un monumento ya que su Avaricia consiguió robar a aquellos que pecan normalmente del mismo defecto, y ya se sabe quien roba a un ladron……. Las normas reguladoras, los sistemas reguladores y todo el equipo de trabajadores publicos al presunto servicio de regular las finanzas Americanas, han quedado peor que Cagancho en Las Ventas, vamos unos niños de preescolar lo hubieran hecho mejor que esa banda cuatreros.

responder
otelo 19 enero 2009 - 12:31 PM

Recordad, la única energía alternativa a los derivados del petróleo que es rentable es la NUCLEAR. (Obviando la hidráulica, que es la que es, no hay mas ríos que los que ya tenemos)

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:32 PM

S&P rebaja el rating de la deuda de España de AAA a AA+…perspectiva estable

pasamos de sobresaliente a notable alto segun palabras de Solbes.

la triple A la conseguimos en 2004

responder
Minotauro 19 enero 2009 - 12:35 PM

Lo siento por la gente que lo está pasando mal, pero esta crisis, al menos en España, más que una crisis es un empacho de realidad. Yo creo que esta situación, lo que hará es devolvernos al sitio que nos corresponde. Imaginaros que no hubiésemos tenido el crecimiento de estos últimos años, y hubiese sido todo más mesurado. Quizás estaríamos en el mismo punto que estamos ahora, pero con una sensación menos dramática. No es lo mismo tener 4 y pasar a tener 5, que de 4 pasar a 10 para luego volver a 5.

Toda esta mentira que hemos vivido en los últimos años tiene que ver con todo el dinero negro que salió a flote por culpa del cambio al euro. Ese dinero se ha ido casi todo a la construcción, creando unas expectativas y un crecimiento irreal. Es verdad que se están perdiendo un montón de puestos de trabajo en la construcción, pero ¿quien en su sano juicio podía creer que eso iba a seguir así por años? ¿Qué hacemos ahora con todos esos inmigrantes que vivieron pensando que estábamos en la “champion league”? ¿Qué pueden hacer cuando no tengan ni para comer?

Ejemplos del “despiporre nacional” se pueden ver cada semana en el programa de cuatro, “ajuste de cuentas”. El otro día salió una pareja joven, sin estudios, que en pleno boom ganaban 7.000 euros al mes. Él encofrador y ella vendía en una inmobiliaria. Se lo gastaban todo, no ahorraron nada, y ahora lloraban, literalmente, por que no asimilaban su nueva situación.

Verles fue patético, para ella, la vida no tenía sentido sin el ritmo de vida al que habían llegado, llegándose a plantear su vida en pareja. Cuanta culpa de lo que estamos viviendo tienen toda esa gente que sin casi formación se han encontrado con ingresos de directivo pensando que eso iba a ser así de por vida. Su descontrol y consumismo ha provocado que los que no queríamos entrar en ese juego hayamos tenido que sufrir la subida de precios de productos básicos.

Espero que todos salgamos a flote, pero que ese tipo de gente lo pasen mal durante una buena temporada, para que reflexionen.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:36 PM

LA CODICIA Y LA AVARICIA

Muy buen blog!

Recomendable lectura:

http://marioseoane.obolog.com/

responder
Pablo 19 enero 2009 - 12:37 PM

# 93 , Marina

Si que lo mire… Pero no encontré que pusiera eso por ninguna parte, tenía pendiente una visita al banco para preguntarle, pero estoy convencido que me dirá que eso no existe (los bancos nunca pierden)

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:37 PM

96 La pregunta…en teoría estudiando los agregados monetarios (m1,m2,m3,m4) pero claro, si no te fías del propi banco central, tampoco te fiarías de sus datos…

te pongo un ejemplo muy sencillo: hay una serie de dinero físico que por deterioro se retira y hay que crear uno nuevo, ¿como controlar que sea la misma cantidad?…nos tenemos que fiar…no nos queda otra

responder
Maño H20 19 enero 2009 - 12:38 PM

¡¡Virgencita, virgencita…. que me quede como estoy!!

El viernes pasado Solbes modificó por tercera vez las previsiones económicas.

Pues hoy Bruselas dice que lo del -1,6% tararí… que mejor el -2%

Y el paro el 18,7% en 2010.

Por eso casi firmo quedarnos en lo dicho por el vicepresi.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_67_bruselas_preve_espanol_contraiga_alcance.html

responder
Lector 19 enero 2009 - 12:39 PM

LA CODICIA Y LA AVARICIA

Muy buen blog!

Recomendable lectura:

http://marioseoane.obolog.com/

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:42 PM

No hay demasiada reaccion a la bajda de rating de la deuda española pero la noticia es muy mala, no hay que minusvalorarla

responder
ICG 19 enero 2009 - 12:42 PM

.
Buenos días!

Ojo con Hacienda…. anda revisando todas las declaraciones que puede!

Lo digo porque a uno de mis hermanos que no hizo la declaración en 2006…….. le han reclamado que la haga !!!

Por si os interesa.

Ojo con lo que declaráis…….. que vienen a por vosotros y os meten un palo !!!

responder
jvr 19 enero 2009 - 12:46 PM

# 107 , Droblo

Parece ser que sí ha habido una reacción negativa en el ibex.

Saludos a todos.

responder
ICG 19 enero 2009 - 12:46 PM

# 107 , Droblo

Droblo……. es que la bolsa no reacciona a ninguna noticia si no es un plan de rescate de miles de millones………

La bolsa va a la suya……. y la economía por otro lado. Fíjate…. el PIB en españa decrecerá un 2%…… y la bolsa ni caso!!!

Y en 2010 en España habrá un 20 %….. y la bolsa ni casooo !!!

Esto no es normal !!! No refleja la realidad…… y una bolsa que no refleja la realidad,….. no sirve para NADA.

La cosa se pone chunga….. muy chunga. El que conserve el trabajo va a ser un PRIVILEGIADO.

Saludos!

responder
manuel 19 enero 2009 - 12:47 PM

#61 , cual es el banco o caja esa que te da ese interes? Es una cuenta de ahorro en la que tienes disponibilidad del dinero?
A mí actualmente en la caixa me dan el 4% hasta abril, pero lo tengo firmado de hace tiempo. Actualizan el interés cada 6 meses. Cuando me lo cambien me darán el 1 o así seguro.

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 12:47 PM

Por ultimo y como máxime error, producto del engaño masivo es convertir a toda empresa en una entidad financiera. Todo ello por la Codicia de los Bancos. ¿Cómo puede ser así?, muy sencillo, se inocula (un virus mortal) en el sistema de compra-venta de servicios, el pago postpuesto (y esto que es??el famoso pagare o pago a 30, 60, 90 180, 270 dias), yo te compro un producto-servicio, y tu me lo pagas en quince dias (y por qué razon? Bueno esto ni yo lo se, eso si cualquier economista o banquero te daría cien razones de que esto es bueno para el que compra, ej. tu tienes un servicio ya pero no lo pagas hasta dentro de cierto tiempo, mientras tienes el dinero que vale (si es que lo tienes) y el producto lo tienes y lo puedes revender o utilizar para tu propio beneficio y producir mas o mejor. Pero esto que solo es cierto al 50%, ya que, y no hay peor mentira que una verdad a medias, es que si tu compras en algun momento tu tienes que vender o prestar un servicio y a ti por la misma regla de tres te pagan a 15 dias, con lo cual estas como al principio. Total que te toca hacer de banco sin serlo, pagar comisiones y demas. Si el pago es a 30, 60, 90 dias medio año o mas, la función que realizas a parte de fabricar lo que sea es financiar a tus clientes (funcion basica de un banco), ya que les entregas un bien que tu tienes, y que les cobras a posteriori. Hasta aquí todo “normal” (por decir algo llegados a este punto), todos trabajamos de igual modo, y si alguien no quiere trabajar así no entra en nuestro juego, todos nos hemos cavado nuestra tumba. Por supuesto nosotros podemos cobrar los pagarés por anticipado en nuestro banco previo pago de una cantidad (el banco ya obtiene y ha obtenido lo que realmente quiere), por anticipar el pago¿???¿¿¿?? (esto es de locos pero es asi). La situación es tan kaftkiana que resulta comica si no fuera que todos juegan con nuestro pan. Y todo va “bien” mientras todos o la gran mayoria pague. Pero cuando las empresas caen como naipes, y la morosidad sube hacia la cima del Everest, los pagares, son como un billete de loteria, lo raro es que no te toque.

responder
Pardo 19 enero 2009 - 12:49 PM

Hola,
Me gustaría saber si alguien que tenga su hipoetca en el BBVA me puede responder a la siguiente duda.
Tengo la renovación el 31.12; hasta ahora me aplicaban el euribor de Noviembre. He oido que Caja Madrid está aplicando el euribor de Diciembre para revisones el 31.12; alguien sabe cómo lo está haciendo el BBVA?? por escrito no consta expresamente qué euribor se aplica.

Gracias a todos, os leo a menuso y me resultáis de gran ayuda.

Ondo ibili!

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:50 PM

Para droblo:

Saxo Bank: A España le vendría bien perder la -AAA-
19/01/2009 – 12:36

A la economía española le vendría bien perder la calificación -AAA- que otorga la agencia Standard & Poor´s hasta situarse en la calificación -AA-, según ha indicado hoy en un encuentro con periodistas Christian Tegllund Blaajrberg, jefe de estrategia de la entidad.

Recientemente, S&P colocó el rating a largo plazo del Reino de España (actualmente en -AAA-) en situación de vigilancia negativa por los considerables desafíos a los que se enfrenta el país. En opinión del experto, vendría bien una rebaja hasta -AA- ya que los políticos españoles se niegan a afrontar todos los problemas que soporta la economía, entre los que destacó el elevado paro y el crecimiento.

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2009-01-19/82847_bsaxo-bankb-espana-vendria-bien.html

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:50 PM

109,110 no es la reacción de la bolsa la que me preocupa, un 0.75% abajo no significa nada con la volatilidad actual y además puede recuperarlo en minutos, lo que me preocupa es la prima que tendrá que pagar el estado español por su deuda que cada vez es mayor y digo ke ha habido poca reaccion porke se mantienen los niveles de esta mañana, como si ya lo hubieran dado por hecho.
Al euro como divisa si ke le ha afectado, supongo en el exterior ke el país con dos de los bancos mas grandes y con mejor fama del mundo pierda credibilidad genera mas desconfianza en la divisa europea y sse ha debilitado otro poco

responder
ZP: españoles consumid! 19 enero 2009 - 12:52 PM

Zapatero insta a consumir: las familias tienen una situación “más desahogada” que el año pasado
Servimedia | 11:17 – 19/01/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que todos los ciudadanos pueden “aportar” su granito de arena para salir de la crisis e hizo un llamamiento a seguir “con el consumo y ahorrar energía” para superar cuanto antes la “grave” situación. Zapatero señaló que las familias españolas ya tienen una situación “más desahogada” que el año pasado por a la bajada del petróleo y de los tipos de interés.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/978292/01/09/Zapatero-insta-a-consumir-las-familias-tienen-una-situacion-mas-desahogada-que-el-ano-pasado.html
———————–

ZP, sabes qué te digo…? Que va a consumir la madre que te parió !!!

responder
loser 19 enero 2009 - 12:52 PM

Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas —) “Pico del petróleo en 2010”.

Ha establecido Jevons —) “un incremento de la eficiencia en el uso de los combustibles podría agravar el problema”.

Da la impresión de que en esto del petróleo hay muchos “analistas” con ineteses económicos directos que empiezan a ver las orejitas al lobo y no saben que hacer para no comerse “con papas” sus inversiones petrolíferas.

El asunto es sencillo: ha dejado de ser políticamente asumible que occidente dependa y sustente de un producto del que el 70-80% de las reservas se encuentran en países islámicos. Si a esto añadimos Venezuela, régimen enemigo de los Estados Unidos, nos encontramos con que la fortaleza de la economía estadounidense y, por extensión, occidental, alimenta proporcionalmente (o desproporcionadamente, según se mire) a los países “del eje del mal”.

que Este insostenible absurdo político es lo va a hacer que, en un plazo más corto del que pensamos todos los comunes, occidente empiece a “descubrir” todas esas fuentes de energía que eran supuestamente inviables cuando el poderío político y económico de las petroleras no se enfrentaba directamente con la seguridad pública de todo occidente, y no me extrañaría que la repentina llamada mundial contra el cambio climático tuviese un trasfondo de “excusa” para el cambio radical e inmediato en las fuentes de energía occidentales.

responder
netmouse 19 enero 2009 - 12:54 PM

para pardo y atenea:

A mi me revisan ahora y me van a aplicar el de noviembre (cosa que no entiendo) puesto que el publicado ultimo es el de diciembre el 03/01/09 en el boe. No entiendo que una revisión en diciembre le aplica el de diciembre cuando está sin confirmar.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 12:54 PM

114 pero si Solbes dijo este sabado que ya no había margen para hacer nada más…mientras el dirija la politica economica hara lo mismo con AA o con AAA

digo yo…

responder
cartillas 19 enero 2009 - 12:54 PM

ICG

Sin faltarle al respeto a tu hermano, si es trabajador por cuenta ajena hay que ser i… para no hacer la declaración de la renta si estás obligado, teniendo en cuenta que un tercero (las empresas) le dice a Hacienda lo que te ha pagado.

Vamos que es tan fácil como decirle al ordenador, sácame todos los ciudadanos que según la información aportada por las empresas deben haber presentado la declaración y no lo han hecho.

Aunque hay gente para todo, yo tenía un amigo que no declaraba los rendimientos mobialirios (acciones), no le entraba en la cabeza que aunque él no se lo dijese a Hacienda los bancos ya se lo habían “contado”. Lo empezó a entender cuando le “sancionaron”.

responder
Monica 19 enero 2009 - 12:57 PM

Para # 66 , Angustiada

Hola Angustiada, te pueden reclamar el % que se aplique en tu comunidad por el valor catastral multiplicado por el coeficiente de tu población o por el 80 % del valor de tasación del inmueble.
En la propuesta de liquidación te vendrá desglosado que te reclaman exactamente. Te puedes presentar en tu oficina liquidadora y que te expliquen como han hecho el cálculo.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 12:59 PM

La facturación y el empleo en el sector servicios sufren caídas HISTÓRICAS
19/01/2009 – 09:18
– EUROPA PRESS

La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 14,6% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,3%, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82749_facturacion-empleo-sector-servicios-sufren.html

responder
manonegra 19 enero 2009 - 1:00 PM

# 99 , otelo
19 de Enero de 2009, a las 12:31.

<>

Vale, Otelo!!! Haremos DOGMA DE FE, porqué claro, aquí todo el mundo sabe que TÚ eres una eminencia cientifica en la materia, por lo que a nadie se le ocurrirá dudar de la sólida argumentación y numerosas pruebas que aportas.

Te han publicado el articulo en SCIENCE???

O esto lo escuchaste en una conversación en el bar de la esquina?

Sin acritud campeón.

responder
Miguel 19 enero 2009 - 1:02 PM

# 86 , Atenea
Los gastos de cancelación (incluida la comisión al no subrogarte con el Santander) son de cuenta del promotor. Ver Leyes 38/1999, 44/2006 y Decreto 515/1989.

Efectivamente el 03/01/09 se publico en el BOE el Euribor a un año al 3,452% BOE-A-2009-128 nº3 “Resolución de 2 de enero de 2009, del Banco de España, por la que se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda”

El Santander está estafando a sus clientes.

responder
ICG 19 enero 2009 - 1:03 PM

# 120 , cartillas

Por aquel año mi hermano cobraba una mierda……. y como era la primera vez que trabajaba…….

Yo no digo que no tenga que declarar, que debe cumpli la ley. Lo que estoy contando es que lo están mirando todo para conseguir ingresos de donde sea !!!

Tendrán órdenes desde arriba de mirar detalladamente todo lo que se deja de declarar: alquileres, declaraciones, inmuebles, negocios, trapicheos…..

Ojito que nos van a pillar hasta el últino céntimooo!!!

Saludos y gracias por tu comentario, cartillas.

responder
jvr 19 enero 2009 - 1:03 PM

Euro se desploma tras recorte rating España
12:41 El euro caía fuertemente contra el dólar el lunes, como reacción inicial después de que Standard and Poor´s recortó la calificación de la deuda soberana de España. El euro llegó a descender al mínimo en el día de 1,3217 dólares desde alrededor de 1,3278 antes de la noticia. S&P rebajó la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo a AA+ desde AAA, con panorama estable.

responder
Avaricia 19 enero 2009 - 1:05 PM

El banco como no tiene suficiente con los pagares y el pago a x dias, (hecho que solo beneficia a ellos), inventa lo de las lineas de creditos (y esto que es??), sencillo si tu empresa mueve todos lo meses 100 milloncetes de euros en epoca de bonanza, el banco en acto de buena fe, te presta o pone a tu disposición otros 100 milloncetes, para que vayas mas suelto, tu puedes utilizar 0, 5 o los 100 millones, eso si pagas interes por el montante de lo que utilizas de tu linea de credito. Pero ete aquí que tu banco no gana lo suficiente, y su Codicia no tiene limites en este Universo, ni en Universos paralelos desconocidos a dia de hoy, y te envia a un equipo de asesores financieros, para animarte a que utilices tu linea de credito al 100% y de paso te aumenta la linea de credito a 300 milloncetes por que tu empresa lo vale. Tu empresa viendo la escala de la bonanza de la situación actual se mete en inversiones imposibles, y al final tiene una deuda monstruosa que la arrastra a los infiernos. Y el banco que ha hecho esto con otras tropecientas mil empresas creyendo que todo iria chachi piruli, hasta que las ranas criaran pelo, y poblaran las estepas lunares, se echan las manos a la cabeza y al bolsillo, porque se encuentran con el culo al aire (mas bien con que no tienen nada con que taparse las vergüenzas), y piden ayuda a papa estado, sino ha quebrado antes.

Y a todo esto Zapatero que pasaba por alli, y siendo un hombre de consenso y buen hacer, les da por la cara, 150000 millones de euros ( o eran 300000 millones de euros??)., eso si les dice que tanto montante lo tienen que hacer llegar a la pequeña y mediana empresa y a los nuevos hipotecados, para seguir financiando el devenir. Esto que no pasa de ser una buena intención, y una incredulidad absoluta, todos y cada uno de esos millones les viene que ni pintados a los bancos para poder taparse aunque solo sean sus vergüenzas por un tiempo limitado. Por que el dinero sabe Dios que se lo han quedado para tapar prestamos a corto (porque ellos asi mismo le deben dinero a otros bancos o fondos que tienen que devolver), y si todavía queda algo se lo guardan para aguantar el holocausto que todavía queda por llegar.

La avaricia se ha cargado el tinglado, sin duda, pero solo sabremos la verdadera magnitud de los hechos a medida que los veamos reflejados en nuestras propias experiencias.

responder
Pardo 19 enero 2009 - 1:05 PM

netmouse.
Entiendo que cuando hablas de tu experiencia te refieres al BBVA?
Gracias por confirmarlo.

Agur.

responder
otelo 19 enero 2009 - 1:06 PM

# 123 , manonegra
Vale, Otelo!!! Haremos DOGMA DE FE, porqué claro, aquí todo el mundo sabe que TÚ eres una eminencia cientifica en la materia, por lo que a nadie se le ocurrirá dudar de la sólida argumentación y numerosas pruebas que aportas.

Te han publicado el articulo en SCIENCE???

O esto lo escuchaste en una conversación en el bar de la esquina?

Sin acritud campeón.

No sé qué esperas que te cuente en un blog como este, pero es cierto, y si, poseo la única titulación universitaria que me permite construir y gestionar una central nuclear

responder
Wetex 19 enero 2009 - 1:06 PM

Hola,

Esto es muy grave. Y crea más dudas y más incertidumbre…

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_41_banco_espana_espera_resultados_segundo.html

Saludos.

responder
Angustiada 19 enero 2009 - 1:06 PM

para 121 Mónica

Gracias por la información. En la oficina liquidadora me han dicho que lo han calculado según el valor medio del mercado.
El valor es muy superior a cualquiera de los dos que me dices ¿cómo puedo alegar?. Me refiero a qué tengo que alegar en el escrito, a parte de que no estoy deacuerdo.
A mi siempre me dijeron que el impuesto se pagaba por el precio de las escrituras y eso hice. No he pagado nada en negro y ahora no sé qué hacer. 6.000€ para mí, son demasiado en estos momentos.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 1:07 PM

para otelo

“El problema de las energías renovables como la eólica y la solar, es que se sustentan únicamente por las subvenciones”

Si es cierto, hay mucha subvención en las energias alternativas. Veamos:
– Repito la I+D EN TODO es una inversión a largo plazo, POR ALGO QUE SOMOS + O – PUNTEROS AUN OS QUEJAIS.
– ¿Subvenciones? Como por ejemplo:
– Vivienda
– Automovil
– Agricultura
– Pesca
– Mineria
– Trabajo “Por contratar mujeres, minusvalidos, disminuidos psiquicos,etc…”
– Educación ¿quitamos las becas?
– etc, etc, etc, …

¿POR QUÉ NO QUITAMOS TODAS LAS SUBVENCIONES?

¿Otelo vas a devolver tu las subvenciones que has recibido durante tu vida y las que puedes recibir tu o tu familia?

y el ultimo que apague la luz

responder
Copero 19 enero 2009 - 1:09 PM

Ya te vale.

Nos bajan nuestra calidad crediticia de AAA a AA y sale Solbes diciendo que no pasa nada? Que es pasar de Sobresaliente a Notable?

Señor, no pasa nada…nada más que 5.000 millones de euros adicionales los que vamos a tener que soltar por salir de esa deuda!!!.

Por qué no los pagas con cada una de tus tres pensiones???.

O mejor aún, por qué no te apruebas una eutanasia y nos haces un favor a los demás!!.

Como diría Ford Forlaine: “Cuanto gil.i.pollas y qué pocas balas”

Por cierto, antes de marcar el negativo en mi casilla, eso supone 100 € por cabeza (una familia de 4 miembros sería 400 €, curioso número muy de moda). Ahora a machacar al mensajero…

Un cordial saludo.

responder
netmouse 19 enero 2009 - 1:10 PM

Para pardo:
No es con el BBVA, en mi caso, es Caja de Burgos. Y teniendo en cuenta lo que comenta Atenea con el Banco Santander, da que pensar que es una práctica habitual. Lo que yo creía hasta ahora es que aplicaban el ultimo euribor publicado en el BOE y hoy mi sorpresa es que mi banco (Caja de Burgos) me dice que no. ¿a que me atengo?

responder
Wetex 19 enero 2009 - 1:11 PM

Hola,

Contango:

Morgan Stanley alquila un superpetrolero para almacenar crudo en México

Morgan Stanley ha alquilado un superpetrolero para almacenar crudo en el Golfo de México, uniéndose de esta forma a Citigroup y Royal Dutch Shell. Con esta decisión, buscan obtener beneficios a finales de año, cuando esperan que el precio del petróleo esté más alto.

La embarcación es el Argenta, con capacidad de almacenar más de 2 millones de barriles, según han anunciado los intermediarios Barry Rogliano Salles y Optima Shipbrokers

Los bancos y los traders están buscando nuevas fórmulas para obtener beneficios en un entorno tan complicado como el actual.

Llegó el momento del ‘contango’: Citigroup almacena crudo con vistas a un aumento del precio

Citigroup, petróleo, materias primas, precio

@María Igartua – 09/01/2009 16:00h
Deja tu comentario (28)
(5/5 | 24 votos)

La unidad de materias primas de Citigroup ha decidido seguir los pasos de British Petroleum y Royal Dutch Shell y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el ‘contango’. En otras palabras, están comprando petróleo a los precios actuales para venderlo de forma inmediata más caro a los precios que se están negociando los contratos de futuros. Para ello Citigroup, a través de su filial Phibro LLC, está acumulando barriles en superpetroleros apostados cerca de las Islas Orkney, en el norte de Escocia. Concretamente, según publica Bloomberg, Phibro LLC almacena un millón de barriles de crudo del mar del norte.

Una situación que se viene produciendo como consecuencia del fuerte descuento que está experimentando el precio del oro negro en el mercado. Con el Brent en el entorno de los 44 dólares y el Texas negociándose ligeramente por encima de los 40 dólares, la ocasión la pintan calva. La caída que ha experimentado el petróleo desde sus máximos en julio –un 70%-, ha abierto la veda para que los inversores se lancen a la especulación sobre una lógica subida a medio plazo del precio.

De hecho, el Brent con vencimiento a enero de 2010 se está vendiendo por encima de los 59 dólares el barril, un 32% más que el precio a vencimiento en febrero de este año. Además, las reservas de petróleo han aumentado como consecuencia de una reducción de la demanda derivada del clima de recesión que la economía global y todo apunta a un presumible recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.

Ante este panorama, Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco ha explicado a Bloomberg que “anticipan un aumento de los barcos fletados para almacenamiento, cualquiera puede hacerlo, no hay problemas en fletar un petrolero”. De hecho, según ha informado Frontline, la mayor compañía de suministro de este tipo de naves, los traders negocian el alquiler de 10 buques adicionales, con capacidad para un millón de barriles, para el almacenamiento de crudo.

Saludos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:11 PM

El 28% los españoles cree que puede perder su empleo en los próximos meses
Agencias | 12:27 – 19/01/2009

El 28% de los trabajadores españoles afirma que puede perder su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis económica y del ajuste del empleo, mientras que el 49,3% desconoce si podría perder su empleo y el 22,7% está convencido de que lo conservará a pesar de los problemas económicos, según una encuesta realizada por Adecco.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/978472/01/09/El-28-los-espanoles-cree-que-puede-perder-su-empleo-en-los-proximos-meses-.html

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:12 PM

#127 Avaricia, no tienes ni idea de lo que hablas. Las subastas se adjudican contra la venta de activos financieros con el rating más alto (alta calificación crediticia) No veo que haya regalo alguno por parte del Gobierno

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:12 PM

The New York Times

El principal problema del grupo es una línea de crédito de 400 millones de dólares que vence en mayo, y cuyo pago se está complicando por la caída de las ventas.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82689_multimillonario-mexicano-slim-planea-acudir.html
————–

Con la crisis……… no se compran ni periódicos !!! El NYT está a puntito de quebrar.

responder
otelo 19 enero 2009 - 1:13 PM

# 132 , y esto es todo amigos
Pues si, estoy en contra de la mayoría de las subvenciones, lo único que consiguen es distorsionar el mercado, con consecuencias terribles en muchos casos.
Como ejemplo la subvención a la adquisición de vivienda. Estas ayudas han contribuído de forma inequívoca a la creación de la burbuja que está explotando en nuestras narices.
Pero se me ocurren muchas más, y que nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes: ayudas a la agricultura, PER, minería, etc…no son sino despropósitos que parchean un problema puntual convirtiéndose en un lastre para el futuro…
Y freirme a negativos, pero antes intentar pensarlo un pococ

responder
Copero 19 enero 2009 - 1:15 PM

# 129 , otelo

Siendo yo el principal detractor de las energías alternativas en un 99%, comentarte que sí se salva de la quema la energía solar térmica (vamos para producción de ACS). Plazo de amortización de equipos, mantenimiento e instalación de 5-7 años.

Si nos metemos en energía solar fotovoltaica, ahí sí te doy la razón.

También, aunque en algún caso rentable, como lo es la energía hidráulica, habría que tener en cuenta que en los períodos de mayor demanda, es cuando hay menos disponible (en verano vamos), y a día de hoy no es rentable pensar en baterías para almacenarla a 6 meses.

Un cordial saludo.

responder
Pablo 19 enero 2009 - 1:18 PM

# 113 , Pardo

En las escrituras te pondrá que te aplican el Euribor que aparece en el BOE (o similar). La cosa es que el euribor publicado en el BOE el 31 de Diciembre es el de Noviembre, el de Diciembre se publicó el 3 de Enero, por lo tanto sólo renovarana con ese Euribor las hipotecas que se hayan revisado después del día 3.

En el BBVA según tengo entendido siempre revisan el último día del mes, por lo que no nos influye que se publique antes el Euribor, ya que esta revisión se hace sin conocer el valor del euribor del mes (y mucho menos que se haya publicado en el BOE)

responder
jvr 19 enero 2009 - 1:19 PM

El CDS de España sube a 137 pb
13:12 El credit default swap (CDS) de España sube en esta sesión desde los 130 hasta los 138 puntos básicos (pb) tras la rebaja de calificación de deuda practicada por S&P (de AAA a AA+). El CDS es un producto derivado que sirve para protegerse de impagos de deuda. A más puntos básicos, más riesgo de impago existe.

Ya van 3 reacciones a la rebaja AA+

responder
ICG 19 enero 2009 - 1:21 PM

ALERTA:

—>> Banco de España esperará las cifras del primer semestre para decidir si interviene alguna entidad <<—

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_41_banco_espana_espera_resultados_segundo.html
———————-

Ojo que estamos a puntito de las fusiones, absorciones y demás marrones…….. al estilo EE.UU.

Es cuestión de tiempo…………. tic tac tic tac… buuummm!!!!!!

responder
ni de coñña! 19 enero 2009 - 1:21 PM

¿Que es una mierda?.

Cuando tu te compras una batidora (por ejemplo), y a los 2 años te deja tirado, tu piensas… esta batidora es una mierda.
Cuando tu llevas 30.000 km con tu coche nuevo y por sorpresa se ha comido un litro de aceite y te pega un calentón, a parte de una putada,….ese coche es una mierda.

Cuando un sistema económico (inventado por vete tu a saber que panda de pesetaris), reiteradamente cada x años, te da una vuelta al corazón y cae en picado, ese sistema económico es…( a ver todos bien alto) UNA MIERDA.

En el próximo capitulo de SUPER COCO, hablaremos de la diferencia entre ir a pie e ir en coche.

Saludos majetes.

responder
jvr 19 enero 2009 - 1:21 PM

Reacciones a la rebaja de calificación de España:

1.- Bajada del Ibex
2.- Euro se desploma tras recorte rating España
3.- El CDS de España sube a 137 pb

Saludos a todos

responder
Droblo 19 enero 2009 - 1:21 PM

125 que estén examinando más no tiene por qué ser malo, el problema es si esta vez tendrán buena puntería y pillarán a los que defraudan de verdad, yo tengo también una hermana a la que le han pedido papeles y ella los ha mandado y supongo quedará todo en eso…

130 ojo a EL CONFIDENCIAL que es muy fácil dar por hechas cosas citando “fuentes anónimas”…

responder
CD140 19 enero 2009 - 1:23 PM

Hola a todos,

Por si a alguien le sirve de ayuda, os paso a siguiente información:

Se trata del documento oficial donde se publica el euribor en el boe. Yo lo he encontrado de la siguiente manera:

1. Ir a http://www.boe.es/
2. Ir al link “ir a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado” (3er bloque)
3. Clicar en el link “Búsqueda sencilla en el texto del BOE”
4. Poner “euribor” en la búsqueda
5. Saldrá todo lo relacionado con el euribor que publica el boe. Deberemos buscar el link que haga referencia a su publicación. Por ejemplo, para los datos del euribor de diciembre, lo anuncia así “Resolución de 2 de enero de 2009, del Banco de España, por la que se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda.”

Con este documento, que podemos descargar en pdf, podremos reforzar documentalmente la correcta aplicación del euribor para aquellos que en la escritura de la hipoteca indique que se usará el último euribor publicado (creo que la mayoría).

Espero que haber servido de ayuda.

Saludos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:23 PM

Rusia inyectará a sus bancos 40.000 millones más

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, declaró hoy que su país pretende inyectar una suma adicional de 40.000 millones de dólares para apoyar el sistema bancario.

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2009-01-19/82859_brusiab-inyectara-bancos-40000-millones.html
————-

Vengaaa !!! Que la fiesta no pare……

responder
Droblo 19 enero 2009 - 1:24 PM

145 una pena pero esas son reacciones lógicas

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 1:24 PM

139 otelo,
Evidentemente podriamos discutir muchas subvenciones, vamos a ver.

¿como se comenzo a investigar la energia nuclear? ¿comos se continuó la investigación?

ANDA SI FUERON LOS PAPA ESTADOS LOS QUE FINANCIARON LA INVESTIGACIÓN.

Y FIJATE QUE NI SIQUIERA PARA AYUDAR A LA GENTE, SI NO PARA VER A CUANTOS SE PODIA MATAR DE GOLPE.

De esta manera si los estados no hubiesen subvencionado la energia nuclear IGUAL HOY NI EXISTIRIA, que cosas,YA NO PODRIAS CONSTRUIR NI GESTONIAR CENTRALES NUCLEARES.

Es más si nadie hubiese subvencionado ni las ciencias, ni las artes, igual hoy todavia ibamos vestidos con pieles, armados con garrotes, con una esperanza de vida rondando los 30 años, PERO CON UN PLANETA MENOS CONTAMINADO Y MENOS SUPERPOBLADO

y el ultimo que apague la luz

responder
netmouse 19 enero 2009 - 1:25 PM

Pablo:
Pues mi caso, como ya expliqué antes es similar. A mi me revisan ahora y Caja de Burgos me dice que me aplica el de Noviembre, porque ellos “renuevan con el de dos meses antes”, cuando el que está ya aprobado es de diciembre. Hasta ahora creía que erá así, el ultimo aprobado. ¿me están estafando? Los he llamado e insisten en que ellos aplican el de dos meses antes.

responder
Bufff 19 enero 2009 - 1:26 PM

La cosa está mucho peor de lo que muchos imaginan,el subprime español es masivo y está en general en el crédito a empresas,donde doblamos la media europea respecto al PIB,con un escandaloso 35% del PIB adeudado por promotores al sistema financiero y otro 16% pro constructores [todas las empresas francesas deben el 52% del PIB,las españolas el 130%]. Hay una cantidad enorme de deuda que no explica la atividad ordinaria del sector empresarial,y debe ocultar aparcamientos de stock de pisitos, deuda financiera que han debido asumir los proveedores de los ladrilleros para seguir tirando [y que acabará en fallido si a ellos no les pagan] y otras cositas sorprendetes. El subprime familiar sería manejable,el empresarial no porque hablamos de casos de ratios tan escandalosas deuda que al “empresario” le es absolutamente indiferente dejar quebrar el chiringuito,ya ha sacado mucho más como hemos contado.

responder
JAC 19 enero 2009 - 1:27 PM

Buenas tardes a todos,
Os sigo leyendo incluso, por la noche, reviso los post del dia.. que quereís que os diga, estoy enganchado al foro y, j.o.d.e.r, lo único que veo claro es que vamos a estar en la “m.i.e.r.d.a” durante un par o tres años, con la incertidumbre de dónde nos llevarán esos datos del 17-20% de paro, del -2% PIB, etc.
–En un foro como este *, no encuentro datos ni positivos ni esperanzadores (* este= entendido en la matéria).
–Escucho las noticias y…. ni opinar.
–Leo periódicos y para echarse a llorar.
–Escucho al gobierno y…. de 3, 5 mentira.
–Escucho a la oposición y habla mucho para no decir nada.
…… ¡ Darwin, “t’as pasao”!….

responder
otelo 19 enero 2009 - 1:28 PM

# 140 , Copero
Lo de almacenar la energía hidráulica con baterías queda descartado, pero no así lo que se viene haciendo cada vez más, que es utilizar dos presas; la principal y otra menor aguas abajo. Por la noche, con la tarifa nocturna, se eleva agua a la presa de arriba, y por el día (mayor demanda y mayor precio) se vuelve a generar energía hidráulica para el consumo, recogiéndose en la presa de abajo para repetir el proceso.

responder
espe 19 enero 2009 - 1:31 PM

os felicto a todos por vuestros comentarios, ahi va la mia

tenemos un ico-transporte (que financia la compra de un vehiculo industrial) del año 2008,aparte de las subidas constantes del gasoil , que desde hace un tiempo son bajadas, solo para el gasoil, ya que han subido peajes,seguros impuestos,morosdad,intereses…. ahora estoy esperando el famoso ico moratoria 2009 y que me encuentro , que solo unos pocos bancos , todos ellos poco conocidos(alguno de ellos es mi ciudad no esta)ofrecen esta linea de financiación, pero resulta que solo puedes solicitarla en el banco donde se te ha concedido el ico-transporte, o sea que los bancos importantes y por supuesto el estado estan incentivando a la morosidad e impagos de las medianas y pequeñas empresas, ya estiendo que ele estado no puede llegar a todos pero no entiendo que llegue a ayudar a los bancos .

responder
Irlanda 19 enero 2009 - 1:31 PM

Irlanda necesita ayuda

EFE – 19/01/2009 12:07h

Irlanda no atraviesa por su mejor momento económico. Tal es así, que un destacado economista irlandés ha instado al Gobierno de Dublín a amenazar a Europa con sacar al país de la zona del euro si no recibe ayuda de sus socios. “Es la guerra: los países tienen que defenderse”, dijo David McWilliams, ex funcionario del banco central irlandés, citado por el diario británico The Daily Telegraph.

“Es esencial que vayamos a Europa y expliquemos que tenemos un problema grave. Y que digamos: o nos declaramos en suspensión de pagos o nos salimos de Europa”, afirmó McWilliams en declaraciones a la emisora RTE. “Si Irlanda sigue por este camino, que está muy cerca de la suspensión de pagos, toda Europa se verá afectada muy negativamente. Podría ocurrirles lo mismo a España, a Italia o a Grecia”, pronosticó.

Según McWilliams, el euro está obstaculizando la economía irlandesa: “La única forma que tenemos de ganar esta guerra es convirtiéndonos de nuevo en un país exportador”. “Podemos seguir haciendo como hasta ahora: es decir, reducir salarios, aumentar el paro y sufrir una larga contracción económica”, dijo McWilliams.

“El otro modelo, agregó, es imitar a los británicos, que están dejando caer la libra esterlina, es decir que echan a otros el problema. Pero nosotros podemos porque somos miembros del euro”, agregó el experto.
“Estamos pagando doble por el euro: primero, con el tipo de cambio y segundo, con los intereses”, se quejó McWilliams, según el cual con la actual política.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_78_irlanda_necesita_ayuda.html
————-
Irlanda se hunde….. y España va detrás por tener un modelo ladrillil calcado al irlandés.

responder
Yo 19 enero 2009 - 1:32 PM

Bruselas prevé que el paro en España llegue al 19% en 2010.
Cree que el PIB caerá este año un 2%, frente al 1,6% que espera Solbes
Economía situaba la recuperación en 2010 pero Bruselas la pospone a 2011
España tardará más en salir de la recesión por el ajuste de la vivienda.

Teniendo en cuenta que Solbes dijo hace 5 días que no nos iban a rebajar la calificación de la deuda…

Más en http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/19/economia/1232359745.html

responder
Anonimo 19 enero 2009 - 1:33 PM

# 156 , Irlanda
Irlanda además de por el ladrillo apostó por las tecnologías de la información y por atraer la inversión extranjera.

responder
netmouse 19 enero 2009 - 1:33 PM

En cuanto a la aplicación del euribor. Creo que la teoría nos la sabemos todos. Se aplica el ultimo publicado en el boe. el problema es que por lo menos a mi, y por lo que leo, a otros, aplican el que les viene en gana. ¿que se puede hacer?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 1:33 PM

153 tampoco es eso, esta web está actualizando todos los días un dato que es muy positivo para la economía de mucha gente como es la rebaja de la cuota hipotecaria…
además el propio Obama reconoce que se va a empeorar antes de mejorar, y eso que es el icono de los pocos optimistas que quedan…
es importante estar informados, tener y compartir criterios pero tampoco es cuestión de caer en la desesperación, eso no creo nadie lo promueva aquí.
Luego pongo un chiste, hala

responder
manonegra 19 enero 2009 - 1:35 PM

Otelo,

Cuanto cuesta, montar una plataforma petrolifera (no creces espontaneamente en los mares, ni en los desiertos y selvas), extraere el crudo, transportarlo hasta la refineria, refinarlo, transportarlo a los distribuidores, transportarlo hasta las gasolineras?
Le añadimos los gastos intrinsecos de contaminación del medioambiente? undimiento de petroleros, emisión de gases de efecto invernadero… etc

Si no fuera por las super sudvenciones al sector, cuanto costaría un litro de gasolina???

Ahora planteemos lo mismo para las nucleares, el costo es enormemente mayor, y los peligros, ya no sólo de contaminación, sino, directamente contra la vida de los ciudadanos es muy, pero que muy alto.

No sería mejor AUMENTAR las sudvenciones a energias que no suponen un peligro para las personas, que además nos hacen más independientes energeticamente, que son un campo nuevo que podría crear muchisimos empleos (Hasta Obama lo dice) y que si se hacen bien las cuentas, es más barata que las otras???

Un saludo

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:38 PM

# 66 , Angustiada

Yo me encontré en la misma situación, presenté una alegación y de momento no me han contestado… Mírate que los parámetros que aplican al valor catastral se adequen a la realidad, o justíficalo con las tablas de valoración de inmuebles del gobierno de Aragón que indicas, y a esperar que haya suerte…
A mi me da que como caen los ingresos de la Administración, tienen que sacar dinero de donde sea, y un filón fácil es el de siempre.

Suerte y saludos!

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 1:38 PM

Buenas Copero y Otelo.

¿os olvidais de la energia Geotermica? pobrecita ella tan olvidada que esta y es una FUENTE DE CALOR CASI INAGOTABLE (por si hay algun catastrofista en el foro pongo lo del casi), al menos si se agota os aseguro que ninguno lo veremos.

Ahora no voy a hablar de centrales geotèrmicas, voy a hablar de algo mas mundano.
Hace unos meses me cayo en las manos un proyecto para una nueva urbanización en la que tenian pensado poner un sistema que por lo que se ve ya se esta utilizando en zonas frias de Europa.

Resulta, que por cosas esas edl planeta, a medida que profundizas cada vez se esta más caliente y si tienes un aquifero en una zona se mantiene a una temperatura practicamente constante todo el año.

si has de calentar el agua a 20-25º de una calefección y te llega a 2º-5º, tienes que proporcionarle una energia x, pero si la obtienes del freatico a 10-15º (un ejemplo), la energia que le tienes que transmitir al sistema es mucho menor.

Aqui en España no parece en general muy atractivo, pero en paises frios del norte de Europa, donde la temperatura es muy baja durante mucho tiempo, si que parece interesante.

¿veis como dandole al coco e invirtiendo en I+D, se pueden conseguir energias renovables y rentables? no tiene que ser mañana, pero si no se invierte en ellas, NUNCA LAS TENDRAS.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:40 PM

El grifo sigue cerrado: el crédito nuevo a los hogares se estrella y cae un 56%

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_20_grifo_sigue_cerrado_credito_nuevo.html

responder
ICG 19 enero 2009 - 1:41 PM

————

Por favor, debemos hacer como los bancos:

¡¡¡ NO CONSUMIR !!!

CERREMOS EL GRIFO AL CONSUMO.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 1:42 PM

algunos bancos europeos están cayendo a plomo en bolsa…mucho plan de rescate pero parece aún no han salido todos los sapos y culebras de los balances

responder
CD140 19 enero 2009 - 1:42 PM

# 159 , netmouse

Hola,

Mi caso es que en condiciones normales me alicarian el de diciembre, pero puesto que este mes se publica con anterioridadel euribor (principios de mes), me deberán aplicar el de enero. Mi escritura lo dice claro, se aplicará el euribor publicado a fecha de renovación. Por lo tanto, si me intentan aplicar el de diciembre estarian incumpliendo el contrato de escritura y realizando una ilegalidad. Dada como esta la situación, y si lo documentas apropiadamente con el documento del BOE (mírate mi post #147) y copia de tu escritura donde lo estipule, no creo que pongan excesivos problemas.

En mi caso, realizaré las gestiones con mi banco una vez publicado el euribor de enero (principios de mes), y no esperaré a ver lo que hacen (no lo recomiendo) para ir a quejarme.

Ya os contaré.

Saludos.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 1:45 PM

Pues ya ves manonegra, que mucha gente solo quiere lo facil y “barato” (pongo barato entre comillas, porque me gustaria conocer el coste final de la energia nuclear). que no se te olvide manonegra que “contaminar” para mucha gente sigue siendo “algo barato”.

Hace un par de años salio una noticia de lo que costaba “LIMPIAR LAS ACERAS DE CHIQLE” y era una autentica fortuna, eso si mientras no multen a lo bestia “tirar” el chicle es barato.

y el ultimo que apague la luz

responder
Yo 19 enero 2009 - 1:46 PM

Les hay que llegan un poco tarde:
Vocento lanza pisos.com para liderar el mercado inmobiliario de clasificados
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/reportajes/2009-01-19/82863_vocento-lanza-pisoscom-para-liderar.html

El dominio pisos.com lo compró Vocento por 250.000€

responder
Rogi 19 enero 2009 - 1:46 PM

A todos los que estáis mirando el tipo mínimo de vuestras hipotecas, deciros que la mayoría de casos es entre 2 y 2,5%. y que por ahora el Euríbor nunca ha estado por debajo de 2,2.
Con ell quiero decir que no creo que tengamos que lamentar este mínimo impuesto por nuestros queridos bancos. Eso espero.
Os lo dice alguien que tiene el mínimo, o suelo, en un 2…

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:48 PM

Venga fuera cosas serias, un poco de humor (dedicado y con todo mi cariño al incombustible ICG)

http://www.expansion.com/2009/01/19/economia-politica/1232361283.html

ANDA, QUE NO ES BROMA, QUE ES EN SERIO

JA,JA,JA,JA,JA,JA

responder
Consternado 19 enero 2009 - 1:49 PM

# 159 , netmouse

Te confundes, el euribor a aplicar en cada una de nuestras hipotecas está definido en las escrituras de dichas hipotecas d cada cual, por lo que a algunos se les aplicará el oficial, a otros el de dos meses antes y a otros otras opciones, tantas, como bancos hay.

Con lo cual los bancos no os están robando, de hecho nadie levanto la voz, cuando las subidas no les afectaban, y ahora que bajó tan repentinamente el euribor todo el mundo espera su bajada y no llega. Leanse las escrituras de sus hipotecas. Evidentemente los bancos son unos ladrones, pero nunca a ese nivel. Si firmaste unas escrituras te las has de comer con papas. Así de triste.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 1:52 PM responder
ICG 19 enero 2009 - 1:54 PM

# 171 , Anónimo

JAJAJA !!!!!!!

Muy bueno…… ZP es un chistoso !!!

Ya os digo…… que consuma su madre.

Yo aún voy a gastar MENOS.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 1:55 PM

sorry el 171 es mio

responder
netmouse 19 enero 2009 - 1:56 PM

Consternado. Gracias por tu aportación. Efectivamente en cuanto salga de aquí, lo primero que haré será mirar las escrituras para ver lo que pone. Está claro que no vas a reclamar algo sin tener los datos de la mano. Para eso este foro, entre otras cosas, para consultar con gente que haya tenido la misma experiencia.

responder
Minotauro 19 enero 2009 - 1:58 PM

#156 Irlanda

Si no echan del euro muchos jubilados, entre ellos mi padre, estarán “encantados”, ya que se siguen haciendo un lío con el euro y siguen pensando en la peseta.

Es broma, es broma. Ahora en serio, sería algo terrible. Me imagino que la unión europea hará lo que sea para que se mantenga la estructura, porque si no, a la que salga el primero se desmontará el castillo de naipes, y saldrán unos cuantos más y esto será “mari..n el último”. La verdad es que esto pinta cada vez más mal por todas partes.

Sinceramente no veo, que se tomen soluciones serías. Tiene pinta de que nos esconden la realidad y van sacando parches conforme llegan las noticias. ¿Por qué toman medidas serias y duraderas aunque estas sean duras? Sería preferible pasar una época dura con medidas solidas que prolongar esta agonía. Parecemos un enfermo sin cura al que se le aplican cuidados paliativos, pero sin esperanza.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 1:59 PM

Un tema muy relacionado con la posibilidad o no de nuevas caídas en el precio del crudo es la situación económica de Rusia que creo lleva ya en poco tiempo 6 devaluaciones del rublo y que depende mucho de las materias primas que exporta…
un crudo y un gas a tan “bajo” precio como el actual mucho tiempo puede ser letal para su economía y hay muchos intereses occidentales que sufrirían mucho con un posible default ruso…

responder
Miguel 19 enero 2009 - 2:01 PM

# 170 , Rogi
¡¡ el Euríbor nunca ha estado por debajo de 2,2 !!

Estás equivocado. Euribor a un año el 16/06/2003 = 1,929%

responder
monic 19 enero 2009 - 2:02 PM

Reflexión:
el mundo no esta hecho por gente realista sino por los optimistas las cosas pueden cambiar, la gente realista gasta mucha energia en demostrar la realidad pero no aportan soluciones y no ayudan a progresar.
Otra reflexión:Que se fusionen cajas creo que será una buena noticia ya que no estarán tan politizadas.

Que opinais?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:02 PM

177 aparte de lo duro que puede ser para un país como irlanda o grecia el salirse del paraguas protector del euro, es que el razonamiento de que a inglaterra le va a ir mejor porke puede devaluar la libra es una teoría no confirmada…llevan acusando a la FED años de debilitar aposta el $ para mejorar la economía de los EUA y mira como les va…
eso de jugar con el valor de la moneda puede ser muy peligroso y la prueba más reciente la tenemos en islandia…

responder
manuel 19 enero 2009 - 2:03 PM

La agricultura no necesita subvenciones, lo que necesita es que se paguen precios justos por los productos.

responder
Miguel 19 enero 2009 - 2:05 PM

# 172 , Consternado
¡¡Con lo cual los bancos no os están robando!!

Te equivocas. El robo existe cuando vas a negociar y te intentan engañar diciendo que el último euribor aplicado es el de Octubre/08 en lugar de Diciembre/2008 (200 puntos básicos de diferencia)

Por supuesto que si has firmado (aunque muchas opciones no te dan) tenías que haberte leído las condiciones antes. Hay casos en que el tipo usado es el publicado como Target el día anterior, por lo que cada caso es diferente

responder
Atenea 19 enero 2009 - 2:07 PM

Para Miguel:
Muchas gracias Miguel por la información, yo aún no he firmado la hipoteca y no sé si cada entidad pone el euribor que le plazca a la hora de firmar, date cuenta la diferencia de firmar a fecha de hoy 6.35 según ellos si fuera por el actual creo que es 3.45 y el de febrero (espero a firmar a principio de mes) será aún más bajo. Y para más cachondeo el comentario del Director:”yo no sé que se haya publicado el euribor de Diciembre ni que se vaya a publicar a principio de mes en lugar del 20, si tienes ese BOE ” Ese tio o es tan tonto como parece (cosa que dudo) o se cree que yo lo soy ¡pues va listo¡
Salvar la economía familiar agudiza el ingenio , si llevaran a cabo la macro-economía en época de crisis como la familiar creo que otro gallo nos cantaría ja,ja. Porqué no tienen como asesores a alguna am@ de casa? alguna idea les darían.

responder
ICG 19 enero 2009 - 2:08 PM

# 175 , y esto es todo amigos

Gracias !!! Espero no lo practiques lo que dice ZP….. jejeje !!!

Ahorrar es nuestra única salvación.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:08 PM

180 yo creo que para solucionar algo hay que conocer bien el problema, en economía y en las relaciones de pareja…por supuesto estoy de acuerdo contigo que la actitud es muy importante pero en economía la actitud individual de cada ciudadano tiene efectos muy limitados.

en cuanto a las cajas, mi opinión ya la exprese´aquí:
http://www.euribor.com.es/2008/12/03/%C2%BFcajas-mas-grandes/

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:12 PM

S&P critica al gobierno para justificar la rebaja de rating:
“considera que la respuesta desde el Gobierno es por el momento insuficiente para contraponerse a los retos económicos y fiscales a medio plazo”

y aunque el cds que mide el riesgo país ha subido tras la decisión, el diferencial con la renta fija alemana se mantiene en los niveles máximos de esta mañana (117-118 p.b.)
nada en comparación con la que se está montando en Irlanda donde se teme haya una nacionalización masiva de toda la banca y muchos están cayendo en bolsa el 50%…
todo esto está instalando en el rojo a las bolsas tras una apertura optimista

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:12 PM

# 180 , monic

Las fusiones conllevan DESPIDOS para ahorrar costes.

Qué te parece?????

responder
Observador 19 enero 2009 - 2:13 PM

Hay que relajarse un poquito, tenemos una avalancha de post mesiánicos, la bajada del euribor va a dejar bastante dinero en manos de los consumidores, de modo que el consumo interno aún puede aguantar.

Creo que nuestro nivel de endeudamiento nos hace anticíclicos porque vamos contra el BCE, cuando subían los tipos porque la economía estaba caliente en Alemania a nosotros nos machacaba, pero cuando los bajan porque la economía y la demanda se paraliza nos beneficia mucho más.

En cierto modo las hipotecas además de una faena, son una especie de presa económica siempre que no perdamos un cierto suelo.

Yo creo que España aún puede dar alguna sorpresa en los próximos años.

No mortifiquemos más a la gente, nadie es una especie de avaricioso Sr. Scrooge por haber querido tener una casa, ni se merece que le caigan las 7 plagas de Egipto por ello.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:15 PM

Francia podría entrar en el capital de algunos grupos automovilísticos

EP – 19/01/2009 13:49h

El Estado francés no descarta entrar en el capital de algunos grupos del sector del automóvil como contrapartida a un nuevo plan de apoyo financiero, según adelanta el secretario de Estado galo de Industria y portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, en una entrevista que hoy publica Le Figaro.

http://nocache.cotizalia.com/cache/2009/01/19/francia_podria_entrar_capital_algunos.html

responder
Observador 19 enero 2009 - 2:15 PM

#180 monic

Opino que seguirán politizadas pero serán más grandes

responder
Kostolany 19 enero 2009 - 2:16 PM

Angustiada

En la propuesta de liquidación te viene la información para poder reclamar. Puedes presentar una instancia reflejando tu disconformidad con la valoración, reflejando las tablas de valoración del Gobierno de Aragón y solicitandoles que te detallen de donde sale su valoración. También puedes presentar la solicitud para una tasación pericial contradictoria (si no te han informado ello en el escrito), en la cual eliges a un aparejador que te tase el inmueble. Si su tasación no es un 10% inferior al de la administración te cojen el precio tasado por tu perito. Si no, cojeran a un perito tercero (sorteo) que decidirá cual es el valor del bien. Si el valor final es superior al 20% del declarado deberás pagar tu al perito tercero, aparte del tuyo.

Busca una asesoría que te pueda ayudar. Quizas llegar a un perito tercero puede que te salga bien, dado el mercado actual, pero puede que no. :)

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:20 PM

.
NUESTRA SALVACIÓN

Vendo riñón por 150.000 euros

Enrique, 50 años, es quizás el primer español que ofrece públicamente una parte de su cuerpo por dinero. “Soy un hombre sin vicios, vendo un órgano para seguir viviendo”. Acaba de descubrirse una gran mafia internacional de compra-venta.

http://www.elmundo.es/cronica/2004/429/1073310910.html
————-

Estos son los únicos ingresos a los que vamos a optar los 5 millones de parados españoles.

VENDER NUESTROS ÓRGANOS A EUROPEOS

responder
edu 19 enero 2009 - 2:22 PM

A mi en el santander me revisan con el euribor dos meses antes de la fecha de revision, lo pone en las escrituras y asi lo han hecho tanto otros años que me vino bien, como este que me ha venido mal, l proxima seguro que me viene bien… ;-)

Pero eso es como la revision semestral o anual si esta bajado el euribor quieres una y si sube otra pero no es una mejor que otra yo creo, depende de las circunstancias.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:23 PM

# 189 , Observador

19 de Enero de 2009, a las 14:13.

Si yo también creo que la única esperanza es el aumento del consumo iterno gracias a las bajadas del euribor.

responder
ibex 19 enero 2009 - 2:23 PM

S&P provoca la caída del Ibex 35
19/01/2009 – 14:13

La bajada de la calificación financiera de la deuda soberana española por parte de S&P ha provocado que el Ibex 35 se diera la vuelta y cotice ahora con un descenso superior al medio punto porcentual. Los dos grandes bancos son dos de los cinco peores valores del selectivo en estos momentos.

¡¡¡ El IBEX 35 está cayendo a plomo !!!

responder
AjandriNau 19 enero 2009 - 2:25 PM

Standard & Poor’s, los chicos que calicaban con AAA las hipotecas basura, nos descienden de categoría; el Reino de España tiene una calificación de AA+ para su deuda a largo plazo.

Esto nos va a costar una pasta, pero a ello (Standard & Pufff) ¡no!

¡AjandriNau!!!!!

responder
Monic 19 enero 2009 - 2:29 PM

# 188 , Anónimo
# 180 , monic
Las fusiones conllevan DESPIDOS para ahorrar costes.
Qué te parece?????

me parece fatal

responder
Kostolany 19 enero 2009 - 2:33 PM

Angustiada

Ah, por cierto, NO te pueden reclamar intereses de demora aún, si presentastes la liquidación a tiempo, ya que han abierto un nuevo procdimiento, si una vez presentada la propuesta de liquidación por ellos y tu la aceptas y no pagas en plazo, SI te pueden reclamar intereses de demora, o si fraccionas el pago.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:36 PM

el Ibex cae algo más pero todas las bolsas europeas están cayendo por lo mal que está el sector bancario, tampoco amplifiquemos lo de S&P

responder
Con la mosca detrás de la oreja 19 enero 2009 - 2:41 PM

¿Puede un banco hacer esto?

Supongamos que un banco lleva, desde que una persona ha solicitado un crédito hipotecario, revisando la cuota de la hipoteca un mes antes de la firma de la misma. La revisión es anual. Es decir, si yo he firmado mi hipoteca un mes de abril, me revisan la cuota en marzo del siguiente año.Y así todos los años.

La pregunta: En cuotas futuras, ¿Podría el banco revisar la cuota, en vez de un mes antes, dos meses antes? Es decir, en vez de aplicar euribor de MARZO, aplicar euribor de FEBRERO?

¿O siempre lo tiene que hacer como lo ha venido haciendo?????

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:47 PM

Menudo jaleo os traeis con las revisiones. La novedad es que ahora el euribor se va a publicar a principios de mes (entre el 1 y el 5), en lugar del día 20 (más o menos) como se hacía hasta ahora. Esto le afectará a algunas personas, no a todas. Dependerá del día que revises. Si revisas el día 30 de marzo, por ejemplo, con el último euribor publicado, te quedarás igual, porque antes te cogerían el de febrero (que lo publicaban el 20 de marzo) y ahora también (aunque publicado el 3 de marzo, por ejemplo).

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:47 PM

Por cierto, S&P hoy también ha anunciado que mantiene el AAA a la deuda del País Vasco y Navarra…eso sí, con perspectiva negativa.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:50 PM

SEÑORES ESTAN EQUIVOCADOS ESPAÑA NO HA BAJADO A “AA+” LAS COMUNIDADES VASCA Y NAVARRA MANTIENEN “AAA” SOLO LO HAN HECHO EL RESTO DE COMUNIDADES

DICE STANDARD & POOR’S of The McGraw-Hill Companies

Kingdom of Spain Long-Term Ratings Cut To ‘AA+’ On Structural Weakness; Outlook Stable & Spanish Autonomous Communities of the Basque Country And Navarre ‘AAA’ Ratings Maintained On CreditWatch Negative

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:52 PM

201 siempre debe aplicar lo que digan las escrituras que será posiblemente un mes o dos meses antes del último publicado, lo que ha cambiado es la fecha de publicación pero lo que dice la escritura es lo que se aplica.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:52 PM

# 201 , Con la mosca detrás de la oreja

Léete el condicionado de tu hipoteca

responder
Droblo 19 enero 2009 - 2:55 PM

204 el rating no es sobre el país, es sobre la deuda y si el emisor es españa es AA+, si el emisor es Navarra o Eusakdi es AAA pero a efectos prácticos no creo ningún inversor extranjero vaya a considerar la fortaleza financiera de una comunidad autónoma sin tener más en cuenta la del país pero bueno, es curioso lo haya anunciado on apenas dos horas de diferencia el mismo dia

responder
manonegra 19 enero 2009 - 3:04 PM

# 168 , y esto es todo amigos

Totalmente de acuerdo, las multinacionales, no explican “los otros gastos” de sus fabulosas energias (Hidrocarburos y nuclear) de lo que nos cuestan en impuestos, salud y calidad de vida. Y se gastan mucha pasta en propaganda, haciendo creer al rebaño que son “protectores del medioambiente”.

Pero lo que me parece el colmo, es que en el foro aparezca, en este caso ‘otelo’ y aleccione al personal con su “recordad, la energía nuclear bla bla bla…” y después sentencia que claro, es que él tiene EL UNICO TITULO QUE LE PERMITE CONSTRUIR Y GESTIONAR UNA NUCLEAR…

Y oye tu, palabra del mesias, y el rebaño amen! y el que se atreva a cuestionar algo tan bien argumentado, venga negativos…

Y yo todavia espero respuesta a la pregunta de la eficiencia energetica del petroleo y las nucleares.

Saludos
(nucleares no gracias, ni en tu casa, ni en la mia)

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 3:05 PM

Debate Solbes – Pizarro:

Sprint final de Solbes, que quiere transmitir “tranquilidad y confianza. España está mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto. El PP practica exceso de demagogia y catastrofismo. El voto no es neutro, decide un modelo u otro de país y no todos queremos hacer lo mismo. El PP propone los ajustes que afectan siempre a los que menos tienen y rebajas que favorecen a los que más margen de maniobra disfrutan. Con ellos peligran las conquistas sociales. No hay crisis económica y es hasta molesto la insistencia que ellos ponen en que la haya”.

responder
Andreu 19 enero 2009 - 3:13 PM

Se ha hablado de geotermia como un recurso poco rendible en nuestro país. En la cuestión de generación de energia electrica de momento así es. Ahora con respecto a la calefacción creo que un ahorro del 50%-75% respecto al gasoil tomando como referencia 0,45€/L no puede calificarse de poco rendible. Para mas informacion (http://www.nibe.com (en ingles) y http://www.geotics.net/nweb/esp/index.php en castellano)

responder
LONE 19 enero 2009 - 3:20 PM

Ahorrar 200 euros/mes en la hipoteca

Tras la bajada la de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la OCU recomienda a los consumidores que acudan a su banco o caja para renegociar las condiciones de la hipoteca o se planteen una subrogación, por la importancia que tiene hoy en dia este tema para muchas familias lo transcribo y añado un grafico con la prevision para el Euribor.

(para seguir leyendo… pulsa link!)

http://blogs.finanzas.com/lone/2009/1/16/ahorrar-200-euros-mes-la-hipoteca
———————

Muy interesante!!!

responder
LONE 19 enero 2009 - 3:23 PM

Sector financiero, avisando de caidas en los mercados.

Hoy los titulares se llenan de la noticia de fuertes caídas de los mercados como si hubiera sido algo repentino sin avisar, pero esta caída estaba más que anunciada y la debilidad de último rebote alcista también. Desde esta página hemos ido advirtiendo que la divergencia del sector financiero con respecto al último movimiento de las bolsas, advertía claramente de inminentes problemas para los mercados.

(Sigue leyendo pulsando link!)

http://blogs.finanzas.com/lone/2009/1/16/sector-financiero-avisando-caidas-los-mercados-
……………….

Interesante!

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 3:24 PM

Para Andreu,
Ojo, no confundamos los terminos, yo no he dicho que la geotermia no sea rentable en este pais, si no que un sistema que utiliza la geotermia es más rentable en paises mas frios (en el ejemplo que pones, estan en una estación de esqui).

Por ejemplo, seguro que es mas rentable la energia solar en Almeria que en Londres.

Un saludo y es gratificante ver que hay gente que opina, como yo, que es posible el uso de energias alternativas.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 3:25 PM

Las bolsas mundiales pueden caer un 30% antes de junio
19/01/2009 – 14:40
– J. JIMÉNEZ

Si pensaban que ya ha pasado lo peor, aún les queda por conocer las previsiones de Saxo Bank la entidad danesa que pronostica un sombrío panorama para la renta variable mundial, con caídas superiores al 30% en Europa, Japón y Estados Unidos.

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-01-19/82945_bolass-mundiales-pueden-caer-antes.html
———

Avisados estamos….. la bolsa va a los 7.000 seguro.

¡¡¡ Sacad la pasta de la bolsa !!! Que lo váis a perder…….

responder
Wetex 19 enero 2009 - 3:30 PM

Hola,

Crisis?…

ZP:

Mayo 2008: “Niego que estemos en crisis”…

Junio 2008: “Me niego a pronunciar la palabra crisis”…

Julio 2008: “A España no llegará la crisis”…

Agosto 2008: “La crisis nos llega por culpa de…”…

Septiembre 2008: “La crisis será corta”…

Octubre 2008: “Tal vez tengamos crisis pero no entraremos en recesión”…

Noviembre 2008: “A finales 2009 saldremos de la crisis”…

Diciembre 2008: “A finales 2010 saldremos de la crisis”…

Enero 2009: “La recesión durará poco”…

… … …

Saludos.

responder
Euribitor 19 enero 2009 - 3:32 PM

En cuanto al suelo de las hipotecas, yo entiendo que es el tipo de nteres en conjunto (euribor + diferencial) Ya que yo he mirado mis escrituras, y en ambas hipotecas cuado se refieren al interes, pone la suma. Por ejemplo, yo inicialmente tenia euribor-0,20 y los tipos que me aparecen como intereses no diferenciaban (decián una cifra conjunta) También miro el tipo que me aplican ahora y es la suma del euribor junto con el dferencial, osea que para saber el diferencial o el euribor que me han aplicado tengo que hacer cuentas. Quiero decir con esto que si hacen referencia al 2,5 es e total. A ver que pasa en la recisión, porque ya sabemos que los bancos donde dicen digo dicen, diego. Cuando llegue la revisión y se me da el caso iré con las escrituras para demostrarles lo que digo.

responder
kokito 19 enero 2009 - 3:34 PM

Good night, vietnam

Como empieza el lunes ehhhhhhhh.

Pues yo también vengo del banco y vaya película surealista. Joder ni Monty Python. Os explico:

K-Está xxx? ( mi gestor desde hace 5 años )
A- Ya no trabaja aquí.
K- Bien quiero hacer una Novación
A- Un momento
Al fondo tres jovencitos nuevos de trinca todo trajeados. A, habla con ellos y, creo que se lo han jugado a los chinos, viene uno hacia mí.
B- Dime
K- Qué necesito para hacer una Novación? ( pregunta con trampa? )
B- Qué es eso?
Se me queda cara de besugo, miro a mi mujer, miro al suelo, me froto la cara, y le digo:
K- Te estas quedando conmigo? ( buscaba una cámara oculta )
B- No, eso quién te lo ha explicado, un amigo ó qué? me lo puedes explicar?
Me armo de paciencia, y digo:
K- Empezemos de nuevo. QUIERO HACER UNA NOVACIÓN. Me explicas por favor, tu eres el profesional, si no sabes le preguntas a alguien de ahí detrás.
Marcha al grupito de donde había venido y consulta. vuelve en dos minutos.
B- Exactamente que quiere?
K- (Joder me digo para adentro, no puede ser ) ampliar los años, quiero.
B- alguna cosa más?
K- Sí cancelar unos recibos.
Mi mujer le dice
MK- Tú eres nuevo, verdad?
B- Sí
MK- claro vosotros teneis mejores condiciones.
B- Bueno yo, es que tengo la hipoteca en Cajasur (el trabaja en el Santander).
K- No me extraña, comprando bancos es todas partes y luego….
Nos hemos reido todos como idiotas je,je,je ( sabría de lo que le estaba hablando? )
B- Esto lo lleva la directora. Ya les llamará.
K- Gracias.

He salido con cara de poker, cada vez se superan más.
Ni idea, no tenía NI IDEA, que miedooooo.

Hasta luego

responder
Droblo 19 enero 2009 - 3:35 PM

ICG, un poco de coherencia, o hacemos caso de las recomendaciones bancarias sobre bolsa o no las hacemos caso pero hacer caso sólo las que están de acuerdo con tu opinión no es coherente.
De cada 10 recomendaciones bursátiles de bancos sólo 2 son de vender, y eso en tendencia bajista total…pero si no hago caso de las 8 que dicen mantener/comprar tampoco hago caso de las 2 que dicen vender,
¿no te parece?
Y firma con tu nombre, parece que te avergonzaras de él

responder
Euribitor 19 enero 2009 - 3:37 PM

Me revisaron en noviembre con el euribor de septiembre (5,384) y un diferencial del 0,33. En mi hipoteca ahora me pone: “Interes Normal: 5,7140 (5,384+0,33) Así que si pone un suelo de interes del 2,5. Por la misma regla será Euribor + diferencial.

Ojo con esto a ver que es lo que nos quieren contar los bancos.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 3:41 PM

como si no hubiera bastante, el Commerzbank también anuncia más pérdidas, es increible lo actual que está resultando este artículo que he publicado esta misma mañana cuando todo parecía que iba a ser un día tranquilo siendo fiesta en USA:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=34190

responder
otelo 19 enero 2009 - 3:42 PM

Y esto es todo amigos y manonegra
Ya veo que caló aquello de “nucleares, no gracias”
Gran eslogan para convencer a la gente que desconoce lo más mínimo de la energía nuclear.
No sé que es lo que quieres que te cuente sobre el petroleo y la nuclear.
Pregunta, y en la medida de mis posisbilidades te contesto.

responder
Preocupado 19 enero 2009 - 3:44 PM

Veo mucho comentario acerca del nuevo tipo de interés que debe aplicar una entidad financiera al revisar un préstamo variable o hipoteca.

Para los que contestais “miraros las escrituras…” os quiero decir algo: los bancos están jugando a no bajar los tipos de interés, o a coger un valor anterior más alto.
Ejemplo: Si una hipoteca revisa el 10 de Enero y en sus escrituras pone que se tomará el último euribor publicado, han de tomar el de Diciembre.
Esta misma hipoteca, el año pasado habia revisado con el de Noviembre.

¿Os apostais algo a que este año el bancpiro intenta volver a aplicar el de Noviembre A COSA HECHA? Si el cliente no se entera y no reclama (la gran mayoria), más dinero pa la saca.
Si el cliente reclama, le pondrán excusas o explicaciones sin sentido; y si se pone pesado y sigue los cauces para reclamar (primero al banco por escrito y luego al banco de España), le darán la razón.
Pero por unos cuantos a los que les den la razón, LA GRAN MAYORIA NO SE ENTERAN.

Y los digo por experiencia propia. La semana pasada socilité ayuda para encontrar los valores diarios del Mibor a un mes, ya que según mi banco, él mismo no había variado desde finales de Diciembre hasta del viernes pasado, dia de mi llamada (mentira podrida); razón por la cual se negaban a revisarme a la baja un préstamo al consumo.

Hoy he llamado de nuevo, y cuando les he comentado dos enlaces dónde se veia claramente que el mibor habia estado bajando desde finales de Diciembre hasta hoy. Su respuesta:
“Espera un momento que lo reviso de nuevo… sí el valor último que tengo es X,XX%, por lo cual procede revisar a la baja el préstamo.” ¿¿¿??? Mira que casualidad, que hoy “si estaba actualizado” y el viernes pasado no.

¿Y que hubiese pasado si no llamo? ¿Si no me hubiese informado de los valores del mibor a un mes?
QUE ME HABRIAN SEGUIDO COBRANDO EL TIPO DE INTERES ANTERIOR, MAS ALTO QUE EL QUE ME APLICARAN AHORA.

Bien que cuando subia ese índice, corrian a aplicar la revisión al alza… malditos hijos de la g*** p***.

responder
Wetex 19 enero 2009 - 3:47 PM

Hola,

Hoy por hoy, posiblemente…

El mayor Bluff y estafa de la historia de la Bolsa y de la Economía, sea todo el sector Bancario.

Ni Terras, ni Astrocs, ni Maddoffs, ni Afinas, ni leches… Ni sumando todas las estafas del mundo y de la historia juntas desde hace 1 año atrás…

Pueden superar esta masiva destrucción de capital.

Ni con las ayudas masivas de todos los Estados. (Con nuestro dinero vía impuestos, tasas y multas).

No han podido ni limpiar el 25% de toda su mierda que tienen debajo de su alfombra.

Vaya Bluff.

Ni con inyecciones masivas, ni con el dinero regalado, ni siquiera con la contabilidad creativa, no siquiera estando al limite de la ley o fuera de ella… (Hedge, paraísos fiscales)… etc…

Y además que vayan con la amenaza de que si caen ellos van a caer todos…

De vergüenza!!!…

Saludos.

responder
manonegra 19 enero 2009 - 3:50 PM

Ala Kokito!!!

Es que tienes unas cosas…. JUAS JUAS JUAS!!!

El otro dia fuí al banco para pedirles que me aplicaran el euribor de diciembre en lugar del de noviembre (me han revisado este mes) o me piraba a otro banco… El gestor, del qual no voy hacer alarde de sus altisimas cualidades profesionales, puso cara de interrogante-sorprendido, entonces le expliqué con pelos, señales y sobretodo números. El buen hombre encendió el ordenador, y sorpresa, apareció la página de inicio de euribor.com.es, si si!!! jajajajaja…

Me dijó que lo pensarian… y a los pocos dias salió la noticia de que el BdE adelantaba la publicación oficial de las medias mensuales de euribor, así que no tuvo que pensar demasiado el hombre…

Saludos

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 3:51 PM

La afluencia a los centros comerciales cae un 7% en diciembre y se sitúa por debajo del nivel de 2006

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/afluencia_centros_comerciales_diciembre_situa.html

—————-

Así me gusta! No vayáis a las iglesias del consumismo.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 3:56 PM

222 tienes toda la rzón, hay que sacudirse la pereza e ir al banco…eso sí, antes informarse bien y leer las escrituras pero por protestar ke no sea

responder
ICG 19 enero 2009 - 3:59 PM

Hola !!!!!!

responder
Rey Quinito 19 enero 2009 - 4:00 PM

Zp dice que consuma e ICG me dice que ahorre… que dilema se me plantea, entre dos opiniones tan autorizadas…

responder
otelo 19 enero 2009 - 4:00 PM

Hola ICG, ¿que tal ICG woman?

responder
fyahball 19 enero 2009 - 4:00 PM

# 222 , Preocupado

El principal propósito de estudiar economía es precisamente, aprender a evitar ser engañado por economistas.

Joan Robinson

Vaya tela! entre eso y lo de kokito, vaya vaya como está el patio.
Ahora que la OCU recomienda, con TODA LA RAZON, renegociar hipotecas, se hace necesario FORMACIÓN, INFORMACIÓN y FORMACIÓN, INFORMACIÓN y FORMACIÓN, INFORMACIÓN y además de FORMACIÓN, INFORMACIÓN y sobre todo FORMACIÓN, INFORMACIÓN… es la única manera de no ser timado, ( de nuevo, jejejeje ) por estos bancpiros chupasangres… como bien dices: “malditos hijos de la g*** p***…”
Enga ahí va humildemente un consejo gratis: id todos a renegociar las cipos, exagerar lo que os ofrecen otros usureros y amenazad que a la mínima gillipollez o retraso o mentira se avisa al banco de españa.
Exigid revisar con euribor a la baja. Después de pasar unos meses en este foro, deberíais de saber más que estas ratitas…

quemádmelos a todos!!!

PROPAGANDA DEM SPREAD TO KEEP US DOWN!!! BURN DEM!!!

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:01 PM

221 otelo,

Tranquilo, si es un tema más que discutido en este foro. Lo del eslogan… que quieres que te diga el tuyo “recordad, la energía nuclar es la única que bla, bla, bla… costos X… bla bla bla…” reconoceras que tampoco esta muy currado, y rematarlo con lo de tu impresionate titulo…(porque yo lo valgo / porque yo lo digo)

Pues eso, que los actos de fe, los dejamos para las iglesias, mezquitas y demás.

Por otro lado decirte, que no sé si has diseñado/gestionado una central nuclear con tu flamante titulo, yo sí he trabajado en Ascó y tambien tengo una licenciatura universitaria, y aunque no es una ingeniería, esto no me impide estar informado.

En fin, todo esto sin la menor acritud.

Saludos

responder
kokito 19 enero 2009 - 4:02 PM

Good night, vietnam

Sí, sí manonegra, sólo iba a cancelar unos recibos, pero hoy estaba animado……….y joooooodeerrrrrrrrr.

# Otelo, cuánto costaría hacer una nuclear de cuarta generación en Spain, sin subvenciones claro?

Hasta luego

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 4:03 PM

No hay sesión en Wall Street, pero caen los futuros
19/01/2009 – 15:45

Hoy no hay sesión en Wall Street, que celebra el día de Martin Luther King, pero los operadores que negocian en el mercado Globex de futuros no lo ven muy claro. Así, el futuro sobre el S&P 500 retrocede cerca del 0,8%, mientras que los del Dow Jones pierden algo más del 0,5% y los del Nasdaq restan en torno al 0,45.

——————-

Las bolsas, al rojo vivo: La banca naufraga y dinamita el efecto Obama

La banca británica y la irlandesa sufren duros desplomes

Las bolsas mundiales pueden caer un 30% más, según Saxo Bank
La banca reedita hoy los peores días de la crisis bursátil de octubre y noviembre con enormes caídas, que son especialmente dañiñas en el caso de Reino Unido. Royal Bank of Scotland (RBS) pierde un 60% tras presentar unas pérdidas de hasta 30.000 millones de euros, las mayores de siempre de una companía británica y abre un boquete por el que vuelven a desangrarse los principales bancos de Europa.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 4:08 PM

230 por cierto, Joan Robinson fue la mujer que más cerca estuvo de recibir e nobel de economía y se dice que no se lo dieron precisamente por su condición femenina…
aunque yo creo que fue más por decir frases como esa

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 4:08 PM

# 230 , fyahball

Estoy contigo !!!

Debemos renegociar todo lo que tengamos. El que esté hipotecado que vaya a revisar las condiciones de la hipoteca y a presionar !!!

Y el que esté alquilado… también debe llamar al propietario y pedirle una BAJADA del precio del alquiler.

Llamad y presionad !!! No se pierde nada !!!

Ánimo que siendo cabezón se consigue.

REPITO: llamar al propietario y pedidles un REBAJA DEL ALQUILER.

Os lo hará seguro………. por casos cercanos.

responder
ICG 19 enero 2009 - 4:09 PM

# 229 , otelo

Hola otelo! Pues mi mujer bien. Y tu familia qué tal anda?

Saludos!

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:10 PM

# 233 , Anónimo

La cosa esta que arde, los usureros moqueta y los especulatas de parqué, no saben donde esconderse de tanta llamarada…

Burn them all

responder
ICG 19 enero 2009 - 4:11 PM

Según dice droblo:

“los índices generales estén aguantando sin volver a los mínimos de noviembre, ¿Es una divergencia alcista o una repetición del 2008 cuando los máximos anuales se vivieron también en los primeros días del año y todos los sectores acabaron siguiendo la misma evolución que los bancos? Sólo el tiempo tiene la respuesta.”

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=34190
—————————–
Lo has clavado.

En cuanto pase enero………. la bolsa se va pa’ bajo a plomo.

responder
otelo 19 enero 2009 - 4:12 PM

manonegra,
Creo que este tema aburre, tan sólo añadir que es mejor opinar cuando se está informado que tirando de esloganes obsoletos.
Y recordar a todos los foreros (a ti no, que luego te ofendes) que Francia nunca abandonó su estrategia nuclear y que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña están relanzando las suyas.
Si, porque ellos lo valen

responder
fyahball 19 enero 2009 - 4:13 PM

A la luz del rating se S&P, hasta donde yo sé una empresa privada y con intereses privados, y a riesgo de parecer comunista sin serlo, no debería el bobierno empezar a nacionalizar a la usura hispana…
pero, joder, si van a arder todos como en USA,…

PROPAGANDA DEM SPREAD TO KEEP US DOWN!!! BURN DEM!!!

responder
Droblo 19 enero 2009 - 4:15 PM

237 los “usureros moqueta” no sé pero cuando baja la bolsa precisamente son los especulatas los únicos que ganan, normalmente los que más pierden en las caídas son los pequeños inversores y los que tienen fondos de pensiones…

responder
otelo 19 enero 2009 - 4:16 PM

Para ICG, parece que le hacen caso.

De Libertad Digital

La crisis dispara las visitas de los internautas a los blogs de ahorro
Las visitas a los blogs dedicados a facilitar medidas para promover el ahorro, como”a fin de mes”, se han disparado en los últimos meses con la crisis que también estimuló la aparición de la mayoría de ellos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 4:17 PM

# 235 , Anónimo

Te apuntas a un bombardeo, ICG :)

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 4:18 PM

Serenity markets

El sectorial bancario europeo se desploma ¡el 10%! justo el día en Reino Unido publica un segundo plan de rescate, creo que está claro lo que opina el mercado al respecto.

responder
José Luis Martínez Campuzano 19 enero 2009 - 4:20 PM

¿Están tranquilos? supongo que no: todos nos encontramos preocupados, atemorizados por el rápido deterioro de los acontecimientos. Cuando los gobiernos y autoridades internacionales comienzan a revisar con fuerza los datos económicos a la baja, las preguntas van más allá al tratar de indagar por dónde vendrá la futura recuperación. S&P al revisar a la baja los rating de la deuda pública de varios países europeos está reconociendo que no tiene respuesta a esta cuestión. ¿Cuál será el suelo de la caída? mucho más sencilla, en apariencia. En USA se ha considerado que la mera estabilización de la vivienda, en términos de construcción, sería suficiente para añadir más de un punto al crecimiento. Pero ahora también vemos como las exportaciones se reducen, en un contexto de fuerte debilidad del comercio mundial. Se cumple la norma inexorable de que la demanda norteamericana era mucho más importante que el peso de su PIB a nivel mundial. Bueno, pues los datos más recientes apuntan a que la economía seguirá contrayéndose con fuerza en el Q1 de la mano del consumo. ¿Esperando el Paquete de Obama? parte de los 825 bn. que se discuten ahora se dirigirán a recorte de impuestos. El resto a infraestructura, que tarda más tiempo en filtrarse a la economía. La conjunción del nuevo Paquete económico, el recorte tipos de interés a plazo y los bajos niveles de precios en el crudo/commodities deberían ser capaces de facilitar un crecimiento ligeramente positivo del consumo en la segunda mitad del año. Salvo que el efecto riqueza negativo sea lo suficientemente intenso como para llevar a las familias USA a incrementar con fuerza su ahorro en mayor medida que el observado en los últimos meses. Estoy hablando de la bolsa.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 4:20 PM

240 ¿tu prefieres a solbes gestionando el santander en lugar de Botin?
¿o al montoro manejando el bbva mejor que el que hay?

la caja que mejor va en españa es la caixa que es la que menos politizada está…creo que por algo será…

yo prefiero un profesional que un político…eso sí, el político debería servir para que el profesional no se crea dios

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:22 PM

239
Perdona otelo, no era mi intención aburrirte, sólo quería que argumentaras eso de “RECORDAD, LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA UNICA QUE BLA BLA BLA…” Ah!!! que no es un eslogan trasnochado???

Claro, es adoctrinamiento!” Recordad la energia nuclear es de gente cool y librepensadora”

Vale, otra vez AMÉN!!!

Saludos

P.D: Nucleares NO! ni aquí ni en Alaska!!!

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 4:23 PM

# 244 , Anónimo
La banca europea cae, pero por ejemplo la economia de USA sube asi que este problema se convierte en fanta naranja o fanta limon, es decir que malas noticias a un lado me voy al otro, y al contrario, ya que losmercados emergentes estan congelados, aunque me parece increible como los valores de refugio como las materias primas, se quedan hay sin moverse

responder
cartillas 19 enero 2009 - 4:25 PM

No me extraña lo que cuentas, aún recuerdo cuando le tuve que explicar a una directora de sucursal la diferencia entre moroso, precontencioso y contencioso.

Los directores de las sucursales suelen ser los responsables del riesgo de crédito de la oficina, así que no saber eso es lo mismo que si un médico te pregunta la diferencia entre el aparato respiratorio y el digestivo.

responder
ICG 19 enero 2009 - 4:25 PM

.
Lo de llamar al arrendatario o propietario para pedir una rebaja del alquiler no lo digo por decir.

Es en serio, funciona!

Llamad y dialogad con el propietario sobre la situación tan delicada que estamos viviendo y que no llega el dinero para pagar esa burrada de alquiler.

Decirle que os lo rebaje X euros…….. y veréis como acepta sin rechistar !!!

Os lo digo por experiencia. Mi novia está de alquiler en Barcelona, y este fin de semana llamó a la propietaria del alquiler para que le rebajara el alquiler por la situación económica actual.

Y se lo va a rebajar !!!

Os lo recomiendo como colega vuestro que me considero.

Llamad !!! No perdéis nada. No os van a echar del piso por pedir una mejora de las condiciones.

Un saludo y ánimo !!! A por ellos.

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 4:32 PM

# 247 , manonegra

Respecto a las energéticas es uan espcia de toma y daca, las ventajas qeu tiene una no las tiene las otras, y viceversa, pero no significa que una sea mala malísima y la otra buena buenísima, las centrales termicas, y nucleares tienen sus ventajas de dar energia siempre que se necesite y cuando se necesite, problema contaminan mucho las dos, las de energias renovables tiene sus problemas de necesidad de recursos, sol, viento, y agua, que siempre no estan disponibles ni durante todo el año e impacto natural, (ocupan mas que las malas), asi que deben convivir.

Respecto a la geotérmica es dificil hacerla rentable aunque tiene futuro

responder
fyahball 19 enero 2009 - 4:34 PM

# 246 , Droblo

El problema es que quizás ya no se está en disposición de elegir. Tarde o temprano los bancos van a caer como moscas. Todo porque se han traído unas millonadas y se las han dado a insolventes, y los activos involucrados no van a valer ni la mitad en poco tiempo, hoy mismo ya no lo valen,… De acuerdo con lo que dices, a parte de que tú sabes más y has pensado más sobre estas cosas, pero el tema está en que España, como le pasa hoy a Irlanda, no va a tener elección…

I&I BURN DEM!!!

responder
Droblo 19 enero 2009 - 4:35 PM

Aparte de lo tonto que suena, no deja de tener una interpretación bajista para los tipos en 2009
que viene muy bien:
http://www.euribor.com.es/2009/01/19/trichet-rebote-economia-en-2010-es-buena-hipotesis-trabajo/

responder
kokito 19 enero 2009 - 4:36 PM

Good night, vietnam

# Otelo, perdona, estas haciendo los números de la Nuclear?

Que un bono tenga Triple A (AAA) no quiere decir que no este compuesto es una parte pequeña por algún bono basura.

# Droblo, pués si es como el profesional que me encontrado hoy…….no sé, no sé ( una bromilla je,je,je).
Ah no, te refieres a los profesionales de Lehman, Citi, Wachovia, Fannie, Freddie, Madoff, Kerviel, ó algunos que trabajan en Islandia…..el tiempo dirá quién fue bueno, según para que.

Hasta luego

responder
Droblo 19 enero 2009 - 4:38 PM

252 el problema es que ya no hay opción, o desde el primer momento se tenía que haber dejado quebrar a todas las empresas ineficientes (bancos o no) o ya será el estado el que acabe asumiendo todos los pufos..pero hará todo lo posible por retrasar ese moemnto pues al final el problema será el estado mismo.
Como bien dices, tenemos el espejo de Irlanda en el que mirarnos…

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 4:42 PM

# 252 , fyahball
Mientras esamos escribiendo post, la economia se esta reinventando, todo lo de antes no vale, hay que tirar hacia otro lado, y como esta es una ciencia empirica, hasta que no ruede no sabemos como funciona, claro rodaran cabezas y cabezones, pero saldran cabezillas para sustituir, la banca, (a mi opinion), sera como la tecnología, renovarse o morir

responder
otelo 19 enero 2009 - 4:46 PM

# 255 , kokito

19 de Enero de 2009, a las 16:36.

Good night, vietnam

# Otelo, perdona, estas haciendo los números de la Nuclear?

No sabia que se podía poner deberes a los demás blogeros

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:48 PM

# 251 , Soy pobre

Será por sol y viento verdad?
Ocupan mucho espacio? mmmm, pero si la agricultura ya no es rendible amigo!!!
La superficie que ocupan, no queda contaminada por siglos en el mejor de los casos, además su instalación es compatible con otros usos, como los agricolas…
Tengo un amigo, que tiene un campo de olivos que se muere de pena, decidió apostar por instalar paneles solares de generación de energía, sin arrancar los arboles… empezó por el Ay_untamiento donde le dijeron “oh, que bien, que moderno y que ejemplar…” despues de un año de ir de la ventanilla 3 a la 666 y viceversa, nada de nada, no interesa hombre!!! Que es eso de generar energía limpia sin pasar por las multinacionales? y encima cobrando de ellas… Que ocurrencias!!!

Venga hombre, seguro que hay excusas más originales para montar un lucrativo chiringuito nuclear.

Saludos

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:51 PM

A ver otelo,

Has dicho que te preguntaramos, si sigues el hilo de los comentarios, observarás, que tanto un servidor como kokito, te hemos hecho preguntas sobre la eficiencia de las nucleares.

Y nos dices que el tema te aburre…

Saludos

responder
otelo 19 enero 2009 - 4:55 PM

Ale, a estudiar a Salamanca

responder
manonegra 19 enero 2009 - 4:59 PM

# 261 , otelo

Amén otelo,
Ahí has demostrado lo de tu deslumbrante titulo…

Encantado de saludarte!

P.D: prueba en libertadigital, que ahí ya estais todos más convencidos y te será más plácido el discursito de bar de cañas.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 5:03 PM

O sea que segun los que estan a favor de las nucleares es por una cuestión de “rentabilidad”.

¿me quiere alguien explicar cual ha sido el coste de la central de Chernobil?

Es que a lo mejor resulta que UN UNICO ACCIDENTE GRANDE DARIA UN COSTE MAYOR QUE LAS GANANCIAS DE TODAS LAS NUCLEARES JUNTAS. (ya sabemos el valor que tiene la vida humana para ciertas personas)

REPITO EN UN SOLO ACCIDENTE.

¿ALGUIEN SE ANIMA A HACER NUMEROS?

Si a alguien le interesa os pongo un enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernobyl

y esto es todo amigos

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 5:05 PM

# 259 , manonegra
no digo montar chiringuitos nucleares y que nuestros niños nazcan con una barra de plutonio bajo el brazo, lo que digo que aunque sea una energía limpia, (las placas solares contienen productos bastante contaminantes, asi todo el monte no es oregano), no todos los dias hace sol ni sopla el viento, quitando los vientos geostroficos que estan a 10km de altura. la potencia por unidad de area ocupada por las placas es mucho menor que una central, no digo que entonces haya solo que hacer centrales termicas y nucleares, si no como no se puede depender solo de las renovables, pero tambien te digo que se puede controlar la potencia y contaminacion apagando las centrales termicas o nucleares, de tal forma que en los momentos de que den energia suficiente potencia las renovables se usen pero cuando flaqueen, se usan las otras, de hecho en España es lo que se hace, ya que tenemos bastantes centrales hidroelectricas, pero en epoca de sequia… tiramos mas de las otras.

Al final es ni una ni la otra

responder
Anonimo 19 enero 2009 - 5:09 PM

Jaimito y Zapatero se encuentran en la calle, y Zapatero le pregunta a Jaimito:

¿Tú no eres Jaimito el de los cuentos?

Jaimito con cara seria le responde:

Yo soy el de los chistes, tueres el de los CUENTOS

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 5:12 PM

# 263 , y esto es todo amigos

Three mile island, el mismo accidente que el de Chernobil, y nadie se entero, ¿por que?, por lo mismo que te si vas a 100km/h y te la pegas son cinturon, te matas seguro (eso fue Chernobil)

http://es.wikipedia.org/wiki/Three_Mile_Island.

De hecho en los sotanos de salamanca y Valladolid hay mas radiacion natural por le gas Radón que en las instalaciones de una central nuclear.

responder
otelo 19 enero 2009 - 5:12 PM

# 263 , y esto es todo amigos
Vamos a ver, lo de Chernobil fue un desastre, en eso no creo que vayamos a discutir, pero no se puede despreciar para siempre la energía nuclear por un sólo accidente. Tambien han caído presas llevándose pueblos enteros por delante y no por ello han dejado de construirse.
La solución estriba sólo en el nivel de seguridad que se adopte. Hoy en día las precauciones y medidas preventivas de ese tipo de accidentes han mejorado lo suficiente como para poder poner centrales nucleares en funcionamiento con un nivel de seguridad más que aceptable para nuestros tiempos.
Ahora mismo en España hay una 10 centrales nucleares funcionando sin ningún problema.
Para más datos te diré que la semana pasada estuve dentro de un reactor nuclear fuera de servicio y lo estamos “limpiando” con todas las medidas de seguridad que se te ocurran y alguna más.
Un dato curioso y que poca gente conoce: ese reactor nuclear, destinado exclusivamente a usos científicos se encuentra en la ciudad universitaria en Madrid.

responder
Yo 19 enero 2009 - 5:17 PM

# 263 , y esto es todo amigos
El accidente de Chernobyl en en país civilizado habría sido muchísimo menor principalmente porque no habrían ocultado la información durante tantos días y la central se habría mantenido en buen estado.
La diferencia entre los accidentes nucleares y el resto de la energía es que sus fallos se pueden cuantifica ¿Cuanto cuesta la contaminación producida por el Carbon o el Petróleo?. No lo se, pero seguro que más que todos los accidentes nucleares juntos.
La energía nuclear es relativamente nuevo y posiblemente, ahora, la más segura y respetuosa con el medio ambiente.

responder
Anonimo 19 enero 2009 - 5:19 PM

# 267 , otelo
Sólo por curiosidad ¿de que central hablas?. Me parece muy interesante.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 5:22 PM

Os he contestado a todos, pero se ha perdido el mensaje por la “web”, como no hay ninguna palabra malsonante, espero que el webmaster lo recupere.

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 5:24 PM

269 yo ¿dices que Rusia no era un pais civilizado?
QUE POCOS SE ACUERDAN QUE FUERON LOS PRIMEROS EN PONER UNA NAVE EN ORBITA

responder
Pako 19 enero 2009 - 5:25 PM

Buenas a todos!,
tengo una duda respecto a los depositos, ya que ultimamente van rebajando el interes que te ofrecen, y como experiencia propia, esta mañana en Caixa Catalunya me han ofrecido el nuevo deposito flexible que han sacado a un 5%, plazo 24 meses como maximo, y si tengo nomina y dos recibos le suman un 1% extra. Lo veo raro, ya que si todas las entidades estan bajando la rentabilidad, como ahora la susodicha sube la suya, y es que no veo el gato encerrado que tiene que tener, alguien me lo puede explicar¿?

responder
otelo 19 enero 2009 - 5:25 PM

269,
Como decía más arriba, no es una central nuclear, en el sentido de que no genera energía para uso corriente, es un pequeño reactor nuclear, propiedad de ENRESA, situado en el recinto del CIEMAT, para investigaciones científicas. Lo estamos desmantelando, pero ha estado en servicio hasta hace poco más de un año.
Sólo para que os hagáis una idea, para entrar, además de realizarte un exámen médico de lo más exhaustivo (con un mes de antelación o más), realizar unos cursos específicos, y de que te den el Carnet radiológico expedido por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, te tienes que vestir de astronauta, con respiradores autónomos y no te dejan salir sin comprobar tu nivel de exposición, que se refleja en tu carnet….Y estamos hablando de un reactor que lleva más de un año parado y que ya apenas queda contaminación.
Te sientes como Homer Simpson

responder
enlaonda 19 enero 2009 - 5:26 PM

# 212 , LONE

Yo ya conozco a varios que han revisado con Euribor de Octubre o Noviembre y van a cambiarse de banco para empezar a pagar con Euribor de Febrero. Parece ser que en muchos casos es rentable.
Claro que tienes que ser bastante solvente para que te concedan la subrogación. Conozco a personas que han mejorado a nivel salarial e incluso el banco al que se subroga le paga todo el gasto que conlleva la operación. Me parece una buena opción. A mi me revisan en Mayo por lo que no me sale rentable, pero de no ser así seguro que lo haría.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 5:29 PM

# 273 , otelo
Gracias, muy interesante.

responder
Yo 19 enero 2009 - 5:30 PM

# 272 , y esto es todo amigos
Para mi, un país comunista no lo es.

responder
antinuclear 19 enero 2009 - 5:41 PM

Para 268 Yo

Tienes razon que si el accidente hubiera ocurrido en otro lugar posiblemente el desastre hubiera sido mucho menor.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en determinar los costes.

Agradeceria me indicases los costes de enterrar el material radiactivo una vez utlizado en las centrales.

Las renovables has sido subvencionadas (algunas en exceso) para promover su desarrollo (al igual que lo fueron otras energias en su desarrollo inicial). En unos años (no muy lejanos por cierto) las energias renovables tendran un coste menor que la tarifa final del consumidor (Grid parity).
El gobiernos deberia aprovechar el desarrollo existente en España, para consolidar una industria donde podriamos ser lideres a nivel mundial, creando puestos de trabajo de alto valor añadido y de paso reducir el deficit tarifario.

Cada vez oigo hablar mas sobre el debate nuclear, veo que los lobbies nucleares estan empezando a realizar su trabajo.

Por cierto para los que estais a favor de desarrollar la nuclear, me podeis informar del tiempo de construccion de una central nuclear???

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 5:41 PM

Copio y pego de Expansión, ¿veis? si hasta exportamos a EEUU.

“Iberdrola instala cinco nuevos parques eólicos en EEUU con 460 MW de potencia
Iberdrola Renovables, filial de energías limpias del grupo Iberdrola, ha instalado cinco nuevos parques eólicos en EEUU con una potencia total de 459,4 megavatios (MW), con lo que ya supera los 2.300 MW en el país, según ha informado hoy la compañía.
Las nuevas plantas, que entrarán en operación comercial en el primer trimestre de este año, están en los estados de Iowa, Oregón, Minesota y Dakota del Sur. El parque de Barton, situado en Iowa, tiene 160 MW de potencia; el de Moraine II, de 49,5 MW, está en Minesota; y el de Buffalo Ridge (50,4 MW) en Dakota del Sur. “

responder
Droblo 19 enero 2009 - 5:43 PM

A mi lo que me gusta de la energía nuclear es que a la atmósfera sólo sale vapor de agua en lugar del co2 pero claro, si no hay riesgo de calentamiento global y da igual el co2 entonces mejor que no por los residuos…
vamos, que no se explica muy bien porké los defensores de la nuclear suelen ser los ke niegan el calentamiento por influencia humana y al revés.
Ah, y una cosa sí es cierta hay más muertos en un año en minas chinas de carbón que en todos los accidentes que en la historia ha habido de nucleares.
Y otra cosa, si la energía nuclear es mala, ¿por ké compramos la que generan las centrales francesas? un poco de coherencia…
Y otra más, ¿ké trndrá que ver la energía nuclear con ser de izquierdas o derechas?

responder
Droblo 19 enero 2009 - 5:46 PM

por cierto 255 kokito, estoy de acuerdo contigo pero ¿quien es más inútil y más irresponsable, el gestor de Lehman que pierde el dinero de sus accionistas en malas inversiones o Bernanke y Paulson que usan el dinero de todos los nortemaericanos -incluyendo generaciones futuras- para quedarse con todos los pufos de lehman, fannie mae, freddie mac y todo lo que les compran a sus bancos?

responder
MIGUEL 19 enero 2009 - 5:47 PM

COMPARACION DE CONTAMINANTES ENTRE DISTINTAS FUENTES DE ENERGIA PARA GENERAR 1 GIGAWATIO/AÑO

CARBON: SE NECESITAN 3.600.000 TM Y PRODUCE 13 MEGATM DE CO2, 140 KTM DE S2O, 21 KTM DE N2O3, 522 TM DE CO Y 209 TM DE HIDROCARBUROS

GAS NATURAL: SE NECESITAN 1.900.000.000 M3 Y PRODUCE 5 MEGATM DE CO2, 14 TM DE S2O Y 22 KTM DE N2O3

PETROLEO: SE NECESITAN 2.000.000 TM Y PRODUCE 5,5 MEGATM DE CO2, 53 KTM DE S2O, 22 KTM DE N2O3, 9 TM DE CO Y 667 TM DE HIDROCARBUROS, Y

NUCLEAR: SE NECESITAN 155 TM Y NO PRODUCE NINGUN TIPO DE CONTAMINANTE

ESTÁ CLARO LA EFICIENCIA DE LA ENERGIA NUCLEAR Y LA ESCASEZ DE DESHECHOS CONTAMINANTES

responder
Droblo 19 enero 2009 - 5:51 PM

282 no hay contaminantes a la atmósfera pero hay residuos…no es tan simple
además rentabilizar el coste de una central nuclear creo exige 20 años
es un tema demasiado complejo como para simplificarlo

responder
Andromeda 19 enero 2009 - 5:51 PM

Sobre el asunto de la productividad tengo mi opinión: ¿Cuanto influyen en la misma los 3 millones de funcionarios?.

Un saludo.

responder
currita 19 enero 2009 - 5:53 PM

Miguel, los residuos radioactivos yo los consideraría como contaminantes, y con unos altos costes de almacenaje durante miles de años. Ponemos los residuos radioactivos en orbita para desacernos de ellos? Los enviamos al sol?

responder
manonegra 19 enero 2009 - 5:55 PM

# 278 , antinuclear

Los adoctrinan en ‘libertad digital’ y los sueltan para hacer propaganda de taberna, todo lo que dicen no se aguanta por ningún lado, y eso que tienen unos titulos fabulosos oiga! Vaya que ni Roldan!

Debe ser que detras de LD, hay algun especulata de los que, muerto el ladrillo, pues a montar lucrativos chiringuitos nuclares.

Rusia no era un pais civilizado porque era comunista, Es que me parto! Ahora si lo es, porque esta gobernado por la mafia (liberal, eso si) JUAS JUAS,

Pero que imaginación! estos talibanes…

Amén, amén, amén

responder
valladolid 19 enero 2009 - 5:56 PM

# 78 , Avaricia.
Tu eres de VAlladolid, jejjee te refieres a la Renault, pues si tiene pinta de que va a cerrar.Esperemos que devuelvan las subvenciones de estos últimos 20 años. Además indicar los modelos que producían aqui no eran los más adecuados para la supervivencia de la propia empresa. A pesar de la externalización, y demás …Indicar el funcionamiento caciquil donde los hijos de los FASEROS tenían preferencia para poder trabajar en la propia Renault, etc…etc.
Por lo demas unas 10000 personas quedarán en PARO, donde la recolocación resulta casi imposible. No hay otra fabrica de turismos en la ciudad o alrededores y los señoritos de la FASA RENAULT no quieren trabajar en la construcción (cosa que ahora veo más dificil) o no quieren volver a los origenes de los Primeros Faseros LA AGRICULTURA.
Díficil situación para estas Tierras CASTELLANO-LEONESAS, aunque los de la capital siempre quejandose.
Y entonces los de SORIA, Avila,SAlamanca, Zamora, LEON,
Dios nos pille confesados, todos a buscar trabajo a Madrid. La ESPE nos recibira con las manos abiertas…………….

responder
kokito 19 enero 2009 - 6:00 PM

Good night, vietnam

# Otelo, tienes razón, cuando puedas me lo puedas decir?

Carnet de nivel de exposición, ah si que divertido.
Tengo 50 mSv en mi carnet, me dan 30 dias de fiesta yujuuuuuuu.

Hasta luego

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 6:01 PM

Para Droblo,

Pues yo soy + o – de izquierdas, estoy en contra de las centrales nucleares, pero tampoco estoy a favor de las centrales termicas (lluvia ácida), ni de algunas hidraulicas (hay algunas que crean bastante daño al medio ambiente), PERO TAMPOCO ESTOY A FAVOR DEL CAMBIO CLIMATICO (en los posts del finde ya comente algunas de las razones del por que).

Lo que si estoy a favor de investigar nuevas tecnologias y apoyar a otras energias.

para currita.

Hace unos años se hablaba de “guardar” los residuos en minas de sal abandonadas y sellarlas, algunas de Cataluña como en Cardona, ya que las sales no dejan pasar la radiación.

y el ultimo que apague la luz

responder
MIGUEL 19 enero 2009 - 6:01 PM

el coste de residuos es de unos 60.000 euros por m3 el plan nacional de energía nuclear prevé unos 176.000 m3 de residuos al año para un coste total de 2.000 millones de euros

responder
manonegra 19 enero 2009 - 6:03 PM

Enga Miguel,

Ahí en mayusculas, que se entere todo el mundo!

Sólo un pequeño detalle:

Los residuos de los procesos nucleares no son altamente radioactivos por miles de años? y altamente inestables? nocivos, cancerigenos?

… Bueno, siempre podeis tirar toda esa mierda en algún pais africano y ya esta!!!

Otra cosilla, me parece que en los numeros que presentas, no estan los gastos de instalación, ni transporte, ni gestión de residuos…

Ala vuelve a hacer las sumas y si quieres lo ponemos en un anuncio que se verá mejor, y a Clopez le va a encantar.

Saludos

responder
Copero 19 enero 2009 - 6:06 PM

# 286 , manonegra

Los adoctrinan en ‘libertad digital’ y los sueltan para hacer propaganda de taberna,

No sé, supongo que habré sido adoctrinado en Libertad Digital, entonces tendría que plantearme el cambiarme el Nick de Copero por el de Libertario (o algo así), y casar eso de “propaganda de taberna” con lo de “copero”, es una mezcla realmente interesante.

Un consejo: tienes el privilegio de postear con un tío de nivel. En vez de criticarlo, aprovéchate y empápate de todo lo que puedas.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 6:07 PM

289 el otro día oi a alguien que decía de enterrar los residuos nucleares en las reservas naturales…
¿parece una rayada?
es posible pero el argumento es que de ese modo y a pesar de todas las seguridades que se dieran de no filtraciones estaba seguro que eso disuadiría a la población humana en el futruo a intentar asentarse allí y asi se obtendría un doble propósito: colocar residuos en lugares inhabitados y conseguir que las reservas naturales sigan inhabitadas.
creo era un ex-greenpeace reconvertido a pronuclear

¿curioso no?

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 6:08 PM

Para manonegra, kokito

Inocente de mi, que yo pensaba que este debate ya se habia terminado y quedado claro en los 80.

responder
currita 19 enero 2009 - 6:10 PM

Un coste de almacenamiento de 2 millones de euros por año, dada la vida que tienen estos residuos es altisimo, y me estas hablando de los residuos de un año, por lo que supongo que el año 2 seran 2 millones de euros para los residuos del año 2 y 2 para los residuos del año 1, y así hasta el infinito, no?

responder
MIGUEL 19 enero 2009 - 6:10 PM

#291
Desde luego, eres la mano negra (¿o era oveja?) de este foro.
No veo motivo de burla alguna al hablar de este tema. Cada uno aporta datos y ya está.
En este planeta existen innumerables fuentes y focos radiactivos naturales. Te asombrarías de lo ínfimos que serían los producidos por los humanos frente a ellos. La tecnología ha dado solución a casi todo, por qué no la daría a ese problema. Además la fusion ya es posible. En este enlace http://www.generalfusion.com/documents.php
puedes encontrar una patente de un reactor de fusión de plasma magnetizado
Hasta luego

responder
Toni 19 enero 2009 - 6:10 PM

Y en el Gobierno canario echando una manita a los más necesitados… ¡poca vergüenza! Dejaron de construir viviendas de protección oficial porque les salía más a cuenta las de venta libre. Y ahora que no venden ni una, se acuerdan de la viviendas de protección oficial, esas que no querían construir porque la plusvalía que obtenían con ellas era menor. ¡Y ´como no, con nuestro dinero el Gobierno canario va al rescate de los constructores-canallas! Para que sigan con la mamandurria…

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011900_4_194363__CANARIAS-Gobierno-invierte-millones-comprar-1000-casas-constructores

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 6:11 PM

293 Droblo

¿inhabitadas? si por personas, seguramente, pero mira que yo pensaba que una reserva natural era por su flora y fauna. CLARO A ELLOS LA RADIACIÓN NO LES AFECTA SI SON MALAS HIERBAS Y UNOS FEOS BICHOS

JE,JE,JE

responder
Droblo 19 enero 2009 - 6:17 PM

298 claro, yo cuando lo oi me pareció una barbaridad pero el tema es que él creía en la seguridad al 100% del embalaje y a la vez confiaba en que la población no tendría esa seguridad con lo que según su teoría saldrían ganando animales y personas…

Y lo del debate de los 80…se están cosntruyendo un montón de centrales nucleares en muchos países en la actualidad y si vuelve a subir el crudo aquí se volverá con el tema…no creo acab nunca hasta que encontremos la energía perfecta

responder
manonegra 19 enero 2009 - 6:17 PM

Copero, hombre, no te des por aludido, contigo esta discusión fué más entretenida. Pero hoy y aquí, sigo sin ver los argumentos y las pruebas de estos que tienen “los únicos titulos que…” en fin.

Y si lo de: “Recordad, bla bla” no es adoctrinar, explicamelo tú porfavor.

Cordiales saludos!

responder
Copero 19 enero 2009 - 6:20 PM

# 299 , Droblo

“no creo acab nunca hasta que encontremos la energía perfecta”

Ya ha sido descubierta la energía perfecta:

Tiene un alto poder calorífico, se da en la naturaleza de forma natural en estado líquido o gaseoso, es ecológica y además barata.

Sólo tiene una pega: Tienes que esperar a que coma fabada y empiece a hacer la digestión.

Un cordial saludo.

PD: Y tú como te pees: seco, caldoso o tronudo?? :D .

responder
Droblo 19 enero 2009 - 6:20 PM

Un chiste muy viejo y muy malo para llegar a la séptima página. Yo ya apago el PC…hasta mañana

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica oye tanto hablar de los leperos, que decide invitar
a un grupo de leperos a que visiten Estados Unidos.
Manda su propio avion a recogerlos y preparan un gran recibimiento en el hangar presidencial, en donde
colocan un gran foro, con banda, alfombra y pancartas dandole la bienvenida a los leperos.
Al llegar el avion, la banda empieza a tocar, los coros a cantar y nada, que no bajan los leperos.
El presidente, descontrolado porque no bajan, manda a su secretario a investigar.
Va el secretario y regresa con el presidente y le dice:
“Señor, los leperos no quieren bajar porque tienen miedo de Well”
El presidente no entende nada y le dice: “y quien es Well?”
Regresa el secretario y le dice al lepero:
“Pregunta el Presidente qué quien es Well?”
Y el lepero le dice:
“Pues no se, pero allí­ en esa pancarta dice:
WELL COME LEPEROS”

responder
y esto es todo amigos 19 enero 2009 - 6:22 PM

Os pongo un enlace de “nuestro más querido vertedero radioactivo”, debido a un “pequeño accidente”.
Un accidente que paso ya hace más de 40 años.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=8335

40 años despues sigue generando problemas.

responder
kokito 19 enero 2009 - 6:24 PM

Good night, vietnam

# 281 Droblo, la culpa de todos, incluidos nosotros, por ignorantes la mayoría, y confiados.

Y sí, uno de los fundadores de Greenpeace es asesor nuclear en empresas privadas. Y?

Como en las galaxias de doble espiral, los extremos se tocan.

Hasta luego

responder
CARPANTA 19 enero 2009 - 6:26 PM

# 286 , manonegra

Ya se ve cual es el mal informado y adoctrinado del foro.

A falta de argumentación lo único que has sabido hacer es dedicarte a insultar a los demás.

responder
Andromeda 19 enero 2009 - 6:45 PM

229 , Rey Quinito
Zp dice que consuma e ICG me dice que ahorre… que dilema se me plantea, entre dos opiniones tan autorizadas…

La solución es fácil: Gasta comprando huchas…

responder
Pili 19 enero 2009 - 6:46 PM

Un día en las rebajas

Pero también se podría haber titulado este post como “un día en las carreras” porque los episodios que viví parecían sacados de una película de los hermanos Marx. Expectante por ser las rebajas más importantes de la historia me acerqué a una tienda de una marca del grupo Inditex. Allí había como 30 personas en una fría mañana esperando que abriesen las puertas. No llegó el cerrojo a subir del todo cuando la gente se lanzó en busca de gangas, que gangas, muchas gangas tampoco me parecieron.

Yo que soy asidua a las rebajas (siempre he ido el primer día tanto de las de invierno como de las de verano siempre y cuando el trabajo me lo haya permitido) no vi esas ofertas irresistibles, o por lo menos en esta cadena. Es cierto que había buenos precios, pero para encontrar descuentos del 50% me las vi y me las deseé. Lo normal un 30% y un 40%, incluso y vuelvo a hacer referencia a mis otras escapadas he comprado más barato en otras rebajas (como las últimas de verano) y además he podido elegir. Aquí las prendas que me gustaban no estaban expuestas, tal vez mejor en otra ocasión.

Lo que sí vi fue gente histérica, chicas comprando la misma prenda en todos los colores posibles y viendo el precio (24,9 euros de 39) no me apetecía imitarlas. Las tarjetas echando humo, todo revuelto y saqueado, colas kilométricas para pagar….

Al final las tan esperadas rebajas me dejaron un sabor amargo. Volveré a intentarlo con las segundas, a ver si me gusta algo y está más rebajado.

Ya han pasado casi dos semanas desde que comenzaron las rebajas más grandes de la historia y en este tiempo he ido visitando las tiendas en busca de gangas. La verdad es que gangas, lo que se dice gangas he encontrado pocas. y rebajas pocas, en las tiendas ya han empezado a poner ‘avance de temporada’ y cuesta encontrar prendas rebajadas. Lo peor de todo es que la gente compra esas nuevas prendas, por eso´¿dónde está la crisis y la ralentización del consumo?

Eso sí, lo que podido constatar es que la gente ve rebajas y arrasa con ellas, les da lo mismo que las prendas sean de otras temporadas o que te saquen a la venta prendas que jamás habías visto, si están rebajadas merece la pena pelearse por ellas y, de paso, comprarlas.

Aún así doy un par de trucos. Los vestidos de nochevieja están tirados, si no te importa, compratelo este año y lucelo en el siguiente, por lo menos te garantizas que tendrás pocas posibilidades de coincidir con alguien y te habrá salido mucho más barato.

Si compras algo de rebajas y luego lo ves más barato, compralo y lo descambias con el primer tique, el ahorro será el doble….

responder
chino 19 enero 2009 - 6:47 PM

otelo
normal que te hagan esas pruebas, no vas a entrar a un sitio cualquiera y una ligera exposicion te puede llevar a la muerte y el contacto de otros contigo tambien.
sobre aquellos que hablan de la energia nuclear como panacea o resolucion actual de problemas energeticos me gustaria preguntarles el tiempo que se tarda en poner una central en marcha y cuanto se tarda en poner unos paneles solares o unos molinos de viento.
salud!

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 7:01 PM

La cosa está caliente en la bolsa de londres…………

Y ojo con los bancos:

RBS……….0,12 …… -66,57 %
LLOYDS…. 0,65….. -33,94 %

…………..

responder
ICG 19 enero 2009 - 7:03 PM

.
Foreros…. quién se anima a comprar el RBS por cuatro euros ?????

Cada acción cuesta 12 céntimos….. menos que un chicle !!!

Jajajajaaaaaa !!!!!

Me parto.

responder
ICG 19 enero 2009 - 7:06 PM

Royal Bank of Scotland prevé pérdidas históricas de 28.000 millones de libras

Royal Bank of Scotland (RBS) se ha hundido un 66% en la Bolsa de Londres tras anunciar que prevé pérdidas en 2008 de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), con lo que firmaría el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido.

El banco británico calcula que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, suponga unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las “difíciles” condiciones del mercado en el cuarto trimestre supondría anotar otros 8.000 millones de pérdidas.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_85_royal_scotland_preve_perdidas_hasta.html
—————

droblo, una pregunta: Este banquito que se ha ido a pique es pequeño o lo consideras mediano???

Saludos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 7:10 PM

La cotizacion del Royal Bank of Scotland Group plc es de 11,60 sp al cierre cuando en el último año llego a estar en 425,60 sp. Esto es la debacle. hay que tener cuidado con los depósitos de los bancos británicos, dígase barclays,…..

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 7:31 PM

El pesimismo de este foro que me recuerda al de una secta con lo del fin del mundo, LLEGA EL FIN DEL MUNDO

responder
Frase del dia 19 enero 2009 - 7:32 PM

Me gusta sacar algo en claro social, psicologica o moralmente aparte del aprendizaje economico de cada dia leyendo el foro.

Hoy me quedo con esta frase

# 101 , Minotauro
esta crisis, al menos en España, más que una crisis es un empacho de realidad

responder
ICG 19 enero 2009 - 7:37 PM

La frase del año 2008, 2009, 2010 y 2011:

Buenas noches y buena suerte!

Firmado: Zapatero

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 7:40 PM


“# 313 , Anónimo
19 de Enero de 2009, a las 19:31.

El pesimismo de este foro que me recuerda al de una secta con lo del fin del mundo, LLEGA EL FIN DEL MUNDO”

Prefieres vivir en matrix? Vale te voy a complacer:

· NO HAY CRISIS.
· HABLAR DE CRISIS ES DE ANTIPATRIOTAS.
· ESTAMOS ANTE UNA DESACELERACIÓN DESACELERADA.
· ESTA SERÁ LA LEGISLATURA DEL PLENO EMPLEO.
· EN MARZO HABRÁ UN CRECIMIENTO DE EMPLEO DE FORMA INTENSA.
· EN 2009 VAMOS A TENER UN CRECIMIENTO DEL 1%.
· LA CRISIS SUBPRIME NUNCA NOS VA A AFECTAR.
· ENDEUDARSE ES BUENO PORQUE LOS PISOS NUNCA VAN A BAJAR.

Seguimos con las frases optimistas y vemos a dónde nos han llevado?.

Quieres saber cuando será el foro más positivo?

Cuando los indicadores hablen de crecimientos del PIB por encima del 3%, cuando se cree empleo en lugar de destruirlo a razón de 5.000 al día, cuando se relance la actividad industrial, cuando la inflación no se dispare por el ahorro…

Entonces cantaremos al sol, a la madre tierra o a la Virgen de la Macarena, pero hasta entonces esto es lo que hay (esto pasa por tomar la pastilla roja).

Un cordial saludo.

responder
I+D RoCa 19 enero 2009 - 7:46 PM

.
Roca presenta un ERE de un año para 1.990 empleados de tres de sus plantas
Afectará a centros productivos de Gavá, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira
19/01/2009 – 17:22

El Grupo Roca ha anunciado hoy al comité de empresa que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores de los centros productivos de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/83010_roca-presenta-para-1990-empleados.html

……………..

Sin palabras….. más I+D español…… pero esta vez, I+D de “mier.da”.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 7:54 PM

Buenas noches!

Lo que dice el gobierno cuando éste va situando la recuperación primero en final de año 2008, luego a mediados de año 2009, pronto lo harán a final de año y 2010, 2011…, me recuerda a una aventura de mi juventud, les cuento, un buen amigo hace muchos años me propuso hacer una ruta en bicicleta mitad en carretera mitad campo a través, la ruta incluía al principio un puerto creo de 3ª categoría que se ha corrido alguna vez en la vuelta de España, yo que por entonces era lanzado y estaba en forma y aunque no había montado en bicleta desde niño, pedí prestada una bicicleta a otro amigo y me dispuse a acompañarle y pasó lo que tenía que pasar, el día no acompañaba y nada más empezar comenzó a llover, al subir los primeros repechos y sin conocer bien el cambio de marchas de la bicicleta que me habían prestado, me desfondé completamente y tuve que empezar a seguir a mi amigo empujando la bicicleta a pié cuesta tras cuesta preguntando insistentemente a mi amigo mientras me esperaba cuantas cuestas más y cuantas curvas más quedaban de aquel dichoso puerto. El mamoncete de mi amigo, que no quería quedarse solo en la aventura y temía que le diera la vuelta a la bici y me lanzara cuesta abajo arrepentido, me engañaba una y otra vez diciéndome que el final estaba tras la próxima curva, tras la próxima cuesta, ya casi estamos, yo le creía y hacía un nuevo esfuerzo sobre la bici o cuando no podía más andando y así una y otra vez hasta que por fin y habiéndome recuperado de sucesivas pájaras coronamos el puerto, pueden imaginar el cansacio y pueden imaginar la felicidad de haber subido ese puerto sin ser ciclista aunque la mitad del camino lo hiciera andando, el resto del día la ruta era más llana y aunque caminamos entre entre la vegetación del bosque con la bicicleta a cuestas y cruzando arroyos hasta la cintura de agua y pasando frío, no se hizo tan dura como al principio aunque que no dejó de llover todo el día, al final salío el sol en el momento en que regresábamos y nos disponíamos a bajar el puerto que habíamos subido al principio y lo hicimos a tumba abierta como locos y divirtiéndonos como niños, llegué a casa destrozado, agotado, creo que estuve dos días apenas sin poder moverme, pero recuerdo de aquel día que me superé, que resistí que lo pasé muy mal al principio y que gracias a mi amigo que al principio me engañó con las distancias, pudimos hacer una jornada inolvidable.

La historia es cierta, ahora estamos al principio del puerto, mi amigo es del gobierno y nosotros a pesar de las pájaras y las dificultades podemos salir de todo y podemos estar seguros que algún día saldrá el sol y mientras tanto solo tenemos que pedalear con todas nuestras fuerzas, eso es todo, no bueno, solo que el gobierno no pedalea como nuestro amigo, si no que lo llevamos subido a la espalda.

Ojo… más de uno y de dos se quedarán en la cuneta para servir de comida a los carroñeros.

P.D.: Mi amigo se apellida Solbes.

responder
Wilson 19 enero 2009 - 7:58 PM

A veces ser realista con la situación que nos viene, puede parecer que es ser agorero o pesimista. Una vez preguntaron a Mario Benedetti si era pesimista y él contestó que era un optimista informado. Si queremos ser objetivos, la verdad es que por mucho que uno quiera ser optimista hay datos e informaciones que desgraciadamente invitan a, si no a ser pesimista, sí por lo menos, a ser precavidos y no distraernos en demasía, con las manifestaciones de unos economistas y dirigentes que, sorprendidos por la gravedad de la situación, se limitan a decir pequeñas verdades, alentando falsas esperanzas, pues los hechos están demostrando día sí y día también que “esto” va a peor sin remedio para la mayoría.. Así que radicalmente pesimistas no, pero tampoco ingenuos optimistas…pues según parece y por fuentes bien informadas, eso que viene, no es para irse dentro de unos meses como dicen los pájaros del Gobierno, viene para quedarse entre nosotros durante unos cuantos años y en ese tiempo, puede pasar de todo.

Así que considerar la perspectiva de guerra como no es ninguna bufonada. ¿ o es que no conocemos la historia de Siglo XX? Algunos datos:

1) USA escapó de la depresión de los años noventa del Siglo XIX con la Guerra Hispano-Estadounidense.

2) Sólo escapó a la Gran Depresión de los años treinta con la Segunda Guerra Mundial.

3) Incluso hubo una recesión a fines de los años cuarenta de la que USA sólo escapó, con la Guerra de Corea.

Ahora, hoy, el mundo está bastante tocado y en USA,como sabemos, deben hasta la camisa, y ellos saben además, que el cobrador del frac está apunto de tocar a su puerta. Estamos (TODITOS) de nuevo en alto riesgo de una depresión importante, así que de nuevo se está en peligro como antaño. Algunos aspectos de la catástrofe financiera, aunque aparecieron por numerosas razones y quizás no fueron el resultado de alguna cábala conspirativa, pueden ser prolongados, por su utilidad, para los que están orientándose hacia la gran guerra. Porque de esos malos, malísimos, que la están deseando, haylos…:-)

Saludos.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 8:00 PM

Hay dos frases que creo se atribuyen a Al-capone:

– Se consigue más con una sonrisa y una pistola en la mano que con una pistola en la mano.

– Si tienes dudas….sigue al dinero.

responder
Obama 19 enero 2009 - 8:02 PM

Vengo del blog de Alberto Noguera y dice algo que yo venia suponiendo pero no sabia como expresar:

La mayoria de las empresas no sirven para nada a practicamente nadia, no dan valor añadido real.

cito:

Toca deflactar, señores. Esta partida la pierden los deudores y la ganan los acreedores, como es lógico y normal. Y que no vengan llorando diciendo que se cerrarán empresas, porque el 80% de las empresas de España no sirven para nada ahora mismo. Lo que ellas producen son servicios para beneficiarios de créditos. Acabado el crédito, acabado el beneficiario, acabado el servicio. Estas empresas ya no valen y hay que hacer otras.

responder
Soy pobre 19 enero 2009 - 8:03 PM

Respecto a los residuos de las centrales nucleares actuales conocidas como fision termica, hay unas de 4º generación que son las de fision rapida, que usan el combustible gastado de las anteriores, ademas de procesos para disminuirbsu radiación , que esta prohibida en España debido al miedo al terrorismo.

Es una de las causas que se frene su desarrollo de este tipo de estudios en nuestro pais.

Ademas es un ciencia en la que se ha avanzo un monton en estos ultimos años, ya que es joven

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 8:09 PM

La resaca de Madoff: otra estafa de 19 millones en Atlanta
Sigue el esquema Ponzi, similar al presuntamente llevado a cabo por Bernard L. Madoff.
19/01/2009 – 08:57
– EUROPA PRESS

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial de emergencia por parte de los tribunales para congelar los activos de la firma de Atlanta CRE Capital Corporation, así como de su presidente James G. Ossie a los que acusa de captar “fraudulentamente” al menos 25 millones de dólares (19 millones de euros).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-19/82738_resaca-madoff-otra-estafa-millones.html
…………..

Me parto……….

responder
Oficial 19 enero 2009 - 8:29 PM

Señoras y señores: ya es oficial. El precio de la vivienda también puede bajar. La libre un 3,8% en 2008, aunque el precio medio sigue siendo disparatado: 2018,5 euros/m2. Por cierto que alguien del Ministerio debería explicar, cuando presentan los datos, como es posible que las dos tasadoras más grandes reporten caídas muy superiores cuando el Ministerio lo único que hace es agregar los datos de las empresas de tasación. Recordemos que TINSA daba una caída del 8,8% y la Sociedad de Tasación del 6,6% en vivienda nueva (en total debería ser mayor la caída). O las tasadoras pequeñas se especializan en las viviendas cuyo valor de tasación sube; o las ponderaciones de agregación del Ministerio son muy diferentes; o …

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 8:33 PM

¿Quizá porque si se reconoce que el valor de los inmuebles ha bajado en un 40%, los bancos estarían en situación de quiebra, el Estado también, los hipotecados se revelarían, crecería aún más el paro, etc.?

No lo sé, es una hipótesis.

responder
chollo 19 enero 2009 - 8:34 PM

Os envío esta broma que he recibido hoy, y me ha hecho, al menos sonreir ante la situación actual.
Si en enero de 2005 tú hubieses invertido 1.000 euros en acciones de
Nortel Networks, uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías ¡59 euros!
Si en enero de 2005 tú hubiese invertido 1.000 euros en acciones de Lucent Technologies, otro gigante del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías ¡79 euros!
Ahora bien: si en enero de 2005 tú hubieses gastado 1.000 euros en
Heineken (en cerveza, no en acciones) y te hubieses bebido todo y vendido solamente las latas vacías, ¡hoy tendrías 80 euros!
Conclusión: en el escenario económico actual, pierdes menos dinero
esperando sentado y bebiendo cerveza todo el día…

responder
asturianu 19 enero 2009 - 8:35 PM

Soy una mala persona y lo reconozco. ¿por qué?. Porque resulta que tengo dos familiares políticos (a la sazón cuñados), de esos que votan al PSOE “a tiro fijo” (que se jactan de ello en todas las comidas familiares), que acaban de ir al paro. El caso es que habían estado al paro en los últimos años del gran Felipe y con Aznar en el 97 empezaron a currar y así hasta ahora.
¿Que por qué soy malo?. Porque a ratos no soy capaz de evitar el pensar “que se jodan”. En pliego de descargo he de decir que otros ratos me pongo triste y deseo que encuentren pronto trabajo (a ver si para Marzo puede ser).
Saludos.

responder
Mandela 19 enero 2009 - 8:41 PM

Efectivamente, los gobernantes ya empiezan a intuir que la única solución será una guerra. Se necesita destruir la sobreproducción y a la vez aumentar el gasto militar que de empleo a mucha gente.

las tecnológicas como el resto se hunden. Esto se acabó señores, la gente no puede consumir porque el crédito esta seco y cortado para muchísimo tiempo. De paso, Europa y EEUU se han ido descapitalizando mandando producción a China y dedicándose a especular.

Lo que la gente debería estar haciendo, antes de que nos llevan a todos al matadero, es linchar políticos y banqueros por la calle. Coger a Botín, al ZP y colgarlos de una farola. Es la única forma de que los gobernantes respeten al pueblo por tenerle miedo. Si no lo hacemos asi seremos carne de cañon, que lo sepáis.

responder
Tambores de guerra 19 enero 2009 - 8:42 PM

En aras de la objetividad también habría que resaltar el hecho que un gobierno que se autoproclama progresista, socialista y de izquierdas:

– Que en 5 años ha sido incapaz de aplicar ninguna medida correctiva de calado para dirigir la economía española a sectores con futuro.
– Que ha permitido que la banca genere beneficios que harían enrojecer de verguenza a Alí Babá, en base a un nivel de endeudamiento inédito.
– Que, no hablo del Palacio de la Zarzuela sino de, un puto piso de 80 m2 en cualquier capital de este pais, alcance la impresionante cifra de 300.000 euros.
– Que acaba de aprobar unos presupuestos que ni el que asó la manteca.
– ……….

¿ Acaso no se merece una visión crítica y un buen tirón de orejas ?

responder
Garzón 19 enero 2009 - 8:45 PM

Pues sí compañeros,queda claro que hay CRISIS PARA TODOS….y de la buena…:-)

Yo pensaba que la palma se la llevaban esos barrios que nos enseñan en Callejeros y que viven en la p… miseria, pero veo que no, que la ruina llega hasta a los juzgados, ya no es que estén hasta el cuello de papeles que no pueden quitarse de encima, parece que es mucho más, sino vean:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Parece/zulo/huele/humedad/moho/elpepuesp/20090117elpepinac_11/Tes

y si eso lo dice El País. pues, ¡no veas!…¡patético…!

responder
Julián Muñoz 19 enero 2009 - 8:46 PM

…sigo….y mientras tanto algunos Ayuntamientos, con la pasta de la lotería que es reparto de los famosos 8 mil millones de Euros para crear empleo…como digo, ansiosos de pillar esa pasta y p´a chupar de bote, han tenido que buscar “proyectos” tan originales como construir una pista de monopatín…

Estoy convencido que algunos proyectos seguramente serán interesantes ( por supuesto, partiendo qde la base de que el keynesiano invento sea efectivo) pero, del tipo del monopatín habrá bastantes..:-)…y digo yo, esos ” proyectos durarán pues..3 meses, 6 meses, 9 meses..¿y después qué? …¡y 8 mil millones más a tomar por el c…!

responder
Esperanza Aguirre 19 enero 2009 - 8:48 PM

Un consejero de Aguirre monta un ‘servicio secreto’ con ex agentes
Un antiguo policía y guardias civiles retirados elaboran informes para el titular de Presidencia de Madrid sobre políticos o tramas de corrupción

http://www.elpais.com/articulo/espana/consejero/Aguirre/monta/servicio/secreto/ex/agentes/elpepiesp/20090119elpepinac_1/Tes

responder
Bernués 19 enero 2009 - 8:52 PM

He aquí una lista muy útil de los bancos estadounidenses a punto de quebrar, presentados por el sitio LewRockwell.com, realizado a partir del Texas Ratio que permite medir su exposición al riesgo.
Estamos hablando de las barbas de nuestros vecinos… ya sabéis lo que dice el refrán.

responder
Paquirri 19 enero 2009 - 8:53 PM

Buenas noches,

Amigos, en estos momentos como ya sabemos estamos con más de 4.000.000 millones de parados. Si las previsiones de Santiago Niño Becerra para el 2012 aciertan estariamos por encima de los 6.000.000 millones de parados.

Como bien nos señalamos no hay sector que no se libre de la carcoma de la crisis sistémica.

Os voy a dar un ejemplo que le podeis dar el valor que querais. El pasado jueves por la noche vino una amiga de mi compañera a casa, una jóven de 25 años que esta terminando el Bachillerato nocturno y que llevaba desde los 17 trabajando. Vive con su madre viuda y como me decía jamás había tardado más de tres dias en encontrar trabajo. Era ponerse una mañana con el segunda mano y zass. Bien, lleva desde el 26 de Octubre en paro cuando no se le renovó un contrato en el Corte Inglés como a tantos y tantos empleados y salvo 12 dias en la empresa 11888 ( con un trato al personal miserable y dos bases de datos que son una mierda pinchada en un palo ), no encuentra trabajo ni de coña. Se tira una media de seis horas en Internet y para el viernes pasado por fin consiguió una entrevista.

Estuve hablando con ella porque muchas veces desde fuera podemos dar una visión más amplia y positiva. Tiene el título de gerocultora y estuvo trabajando un año y medio en una residencia de ancianos. Sin embargo, en principio no quiere volver a trabajar porque inevitablemente tienes que colocar a un muerto y la primera vez que le paso se desmayó, sin más. Aun así esta comenzando a valorar trabajar por las mañanas o por la noches en cuidados en casas particulares y así poder tener las tardes para ir a clase.

Lo he dicho más de una vez y lo que va pasar con la Ley de dependencia es un desastre y no funciona salvo en algunas comunidades como Euzkadi. Es de los pocos sectores junto a de las funerarias que van a ir a más o al menos van a resistir la crisis.

Sobre las discusiones que si PP o PSOE no voy a perder el tiempo hablando de semejantes golfos y sinvergüenzas. Hay datos objetivos a miles para saber como han dinamitado el sistema con una corrupción urbanistica casi infinita, salvaje y desde luego casi impune.

A cascarla.

responder
ALEX 19 enero 2009 - 8:56 PM

Ante todo felicidades a todos los que haceis este foro posible ,mi caso es el siguiente hipoteca con caja burgos nov.04 y en las escrituras del piso pone “el tipo de interes a aplicar en cada uno de los periodos anuales sera el resultante de aumentar 0.75 puntos al euribor definido como oficial en la circular del banco de españa 7/1999,de24 de junio (b.o.e.numero 163 de 9-7-1999)sobre modificacion de la circular 8/1990, de 7 de septiembre ,publicado en el boletin oficial del estado,correspondiente al segundo mes anterior al inicio de cada periodo” a mi me revisan en mayo y siempre a sido con euribor de marzo (4.59 la anterior ) si se publicara el de un mes anterior me aplicarian el de abril ?

responder
Mik 19 enero 2009 - 8:56 PM

#124 Miguel

El antes llamado Banco de Santander, ahora llamado Banco Santander, es un experto en metérsela doblada a sus clientes.

…lo dice uno de Santander. En Cantabria eso lo sabe todo el mundo.

responder
Rajoy 19 enero 2009 - 9:20 PM

Hola!
Explicaciones por las que se resiste la bajada de los precios de los pisos se me ocurren varias:

1- La práctica totalidad de nuestros LIDERES cincuentones tienen pisos: Ergo, no les apetece que el activo de su jubilación baje de precio

2- No reventar las cuentas a los bancos y en especial a las cajas de ahorro: Estas últimas, como bien sabemos, dan de comer a muchos políticos “retirados” bien directamente o bien a través de sus participadas (en otro momento habría que hablar de la financiación de los partidos políticos)

3-La necesidad recaudatoria de los ayuntamientos: Si los precios bajan entonces no se puede justificar que el IBI suba.

4-¿Intereses e influencias del sector inmobiliario? No olvidemos quien dejó la Moncloa para trabajar para el sector inmobiliario, o el nuevo diario Xornal en Galicia financiado por una Constructora, etc. etc…

Una VERGÜENZA.

responder
javilton 19 enero 2009 - 9:29 PM

# 66 , Angustiada

Hola, A mi padre tambien le pasó lo mismo esto es porque “interpretan o imaginan” que en la operación hay dinero negro de por medio o porque ha habido un traspaso antes de escriturar (alguien reserva el piso, va pagando las entradas y antes de venderlo te cede su opción de compra) .Esto lo hacían los especuladores cuando la vivienda nunca bajaba y se sacaban un buen pellizco en B). Las administraciones lo saben y por eso tantean a varios compradores haber si cuela. La administración tasa el piso y si estima que vale más de lo que has pagado te pide la parte proporcional en la diferencia de impuestos, Pero los jueces no están muy de acuerdo con esto y no les darán la razón por lo que te libraras de pagar. Eso si te tendrás que gastar un buen pellizco en un abogado y procurador. De todas formas un consejo, informate haber si le ha pasado a alguien más ( en mi caso se lo hicieron a varios vecinos)e intenta ir por detrás de él, aunque no dan mucho margen. Esto te lo digo porque en mi caso yo fui el primero y me llevaron hasta el fina( 1 recurso y juicio) y el resto como iban por detras únicamente tuvieron que presentar el recurso ya que había salido sentencia desfaborable para ellos y no seguían para adelante. Además la admnistración publica nunca carga con los gastos del juicio, (aunque pierda). Es por esto que intentan sacar tajada de todos sitios. Espero haberte ayudado.

responder
Chanquete 19 enero 2009 - 10:07 PM

Vamos a ver…

¡¡¡Cómo se te ocurre decir eso de los 6 millones!!!

….:-))… si el paro no llegará a cuatro millones, según Corbacho dijo hace una semana.

“No vamos a llegar a los cuatro millones”, subrayó el ministro, quien reconoció, sin embargo, que hace falta “ser realista”, ya que el problema, lejos de resolverse, irá a más “en los próximos meses”. Según dijo Corbacho, en línea con el mensaje que viene lanzando el Gobierno, la luz al final de túnel se atisbará al final de la segunda mitad de este año.

Bueno aparte de la coña… tal como dices, estoy bastante convencido que de lo de los 6 MILLONES DE PARADOS no nos salvamos aunque vayamos de peregrinación a Roma.

Macarenaaaaaaa !!!!!!

responder
Mc Arthur 19 enero 2009 - 10:11 PM

La deflación no aparece en ningún capítulo del manual pero el miedo a según que escenarios hará que se vayan aplicando uno tras otro los mecanismos conocidos para reanimar a este cadáver y, mientras, distraer el personal con los coches eléctricos que no serán eléctricos sino híbridos (más de lo mismo, a demás ya están en circulación) que los acabaran ensamblando los reclusos de centros penitenciarios en sus talleres de prácticas mientras todos los que se hayan quedado en el paro se encuentren saqueando supermercados.

Plan E…bueno, ya nos vamos acercando a la Z. Luego, harán como con las matrículas de los coches. Llegaremos quizás al plan TPM cuando los piratas somalís operen en el estrecho al servicio del gobierno incerceptando cayucos de blanquitos a Tánger, o tal vez enviándolos.

La clave será conseguir que LOS PRESOS SEAN LOS POLÍTICOS, LOS BANQUEROS, CONTRUCTORES, PROMOTORES y demás gente “selecta” de la suciedad actual.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 10:13 PM

Insólito: una empresa presenta un ERE de 34 trabajadores y subcontrata a 34 reclusas
Europa Press | 19:56 – 14/01/2009

Una empresa de Lliçà de Munt (Barcelona) ha presentado un ERE para despedir a 34 trabajadores de su sección de montajes de componentes eléctricos, a la vez que da trabajo en la misma sección a 34 reclusas de la cárcel Brians 1 a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) de la Generalitat.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/970832/01/09/Una-empresa-presenta-un-ERE-de-34-trabajadores-mientras-subcontrata-a-34-reclusas-.html

responder
Kennedy 19 enero 2009 - 10:23 PM

Por cierto, si hasta ahora se consideraba “normal”, crecer anualmente un 4%; 4,5% (PIB)… ¿hay algo que impida DECRECER un 4%; 4.5%? ¿verdad que no? Ejpaña lleva inflando burbujas desde 1986, más de 22 años(con un parón en el 93), luego toda esa mierda improductiva, todo ese BLUFF, hay que sacarle el aire, desinflarlo. Y no hay otra medicina que mucho paro.

Con sistemas socio-económicos tan dispares como Alemania, Francia, Holanda, y PIGS, el EURO sólo puede benefeciar a la Unión Europea en su conjunto, si se aplican reformas ESTRUCTURALES. Economics 101. Algunos países lo han hecho, Ejpaña, no . No se han hecho, pues a joder la marrana…

responder
Falete 19 enero 2009 - 10:23 PM

Es la HISTORIA ECONÓMICA, STOOPID!!

En los últimos 30 años, cuando Europa crecía, Ejjpaña crecía más que la media; cuando Europa decrecía, Ejpaña decrecía más que la media. ¿Por qué va a cambiar ahora esa tendencia? ¿Se han hecho reformas estructurales (ámbito laboral, educación, calidad, etc.) para cambiar la tendencia? ¿No, verdad? Pues a joder la marrana. Si los alemanes decrecerán en el 2009, digamos, un 2,5%…Ejpaña, por razones estrictamente históricas, decrecerá un 4,5%.. Vamos a ver quien gana…si la Historia Económica de Ejpaña, o lod modelos econométricos Excel-super-guai-mega-hiper-complicados de Solbes and Co.

Recuerden, caballeros:

EJPAÑA ES UNA P…A MIER..DA DE PAÍS!!

Europa empieza en los Pirineos. El BLUFF del “milagro económico ejpañol”, es el oasis que nos dijeron que fue, pero que nunca realmente fue; lo que pudo haber sido, pero no lo fue, ni lo será…

y lo que sois jóvenes, a tener churumbeles con alemanas o americanas, porque vuestros hijos tienen el derecho de gozar de LIBERTAD en un país libre, decente, y democrático. La educación es PENOSA.

SPAIN = libertad = educación =OXÍMORON

Este país está lleno de hijosde…ta cabrones.

EJPAÑA ES UNA P..A MIERD..A DE PAÍS!!

responder
Falete 19 enero 2009 - 10:25 PM

Es la HISTORIA ECONÓMICA, STOOPID!!

En los últimos 30 años, cuando Europa crecía, Ejjpaña crecía más que la media; cuando Europa decrecía, Ejpaña decrecía más que la media. ¿Por qué va a cambiar ahora esa tendencia? ¿Se han hecho reformas estructurales (ámbito laboral, educación, calidad, etc.) para cambiar la tendencia? ¿No, verdad? Pues a jo..der la marrana. Si los alemanes decrecerán en el 2009, digamos, un 2,5%…Ejpaña, por razones estrictamente históricas, decrecerá un 4,5%.. Vamos a ver quien gana…si la Historia Económica de Ejpaña, o lod modelos econométricos Excel-super-guai-mega-hiper-complicados de Solbes and Co.

Recuerden, caballeros:

EJPAÑA ES UNA P…A MIER..DA DE PAÍS!!

Europa empieza en los Pirineos. El BLUFF del “milagro económico ejpañol”, es el oasis que nos dijeron que fue, pero que nunca realmente fue; lo que pudo haber sido, pero no lo fue, ni lo será…

y lo que sois jóvenes, a tener churumbeles con alemanas o americanas, porque vuestros hijos tienen el derecho de gozar de LIBERTAD en un país libre, decente, y democrático. La educación es PENOSA.

SPAIN = libertad = educación =OXÍMORON

Este país está lleno de hijosde…ta cabro..es.

EJPAÑA ES UNA P..A MIERD..A DE PAÍS!!

responder
Mr. Bean 19 enero 2009 - 10:29 PM

Pues en una situación de deflación (mejor llamarla DESINFLACIÓN), que estuviera prevista, y algunos lo venimos viendo, creo que es un escenario del todo maravilloso:

– Bajarán los precios de casi todo, pero mi trabajo poco deflacionario seguirá igual subiendo poco o congelado.
– Baja mi hipoteca de forma considerable, he ahorrado hasta el punto de que me la voy a quitar del todo, con tipos de interés por debajo del 3%. (Calculo que en 4-5 años que durará este panorama).
– Bajan las materias primas de forma considerable, me libera una gran cantidad de liquidez mensual.
– La competencia que no vió lo que venía se desmorona, y eso será a medio plazo, más negocio para mi sector.
– El mercado está mucho más flexible con costes de talento y capital humano a la baja que harán más competitivo los servicios ofertados.

VIVA LA DEFLACIÓN !!

Pero OJO l!!!

LA DELGADA LINEA QUE SEPARA LA DEFLACIÓN DE LA HIPERINFLACIÓN.

El dinero que se va a liberar de los bajos tipos de interés y menor coste de materias primas (sólo en España son más de 40.000 M€), ese dinero solo tiene dos caminos, (bueno tres pero el de debajo del colchón no lo considero).

– Ahorro/Inversión.
– Consumo.

Al igual que el dinero se destruye a toda velocidad porque el desapalancamiento, y el “todos por la misma puerta” hace caer los precios sin fondo; el exceso de liquidez generará a medio/largo plazo una inflación de cojones sobre todo si está basado en deuda estatal creada sin respaldo de ningún activo productivo, como es el caso que estamos viviendo.

POR FAVOR SEAN AGNÓSTICOS, O NO SOBREVIVIRÁN.

Un saludo.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 10:31 PM

en sitaciones normales no es lo mismo crecer un 4% que decrecerlo porque hay un proceso de acumulación de capital que hace que la variación “natural” del PIB sea crecer.

Pero cuando la acumulación de capital es “virtual” porque consiste en casas vacías que no producen nada y por ello difícilmente pueden considerarse capital desde un punto de vista macroeconómico… entonces no estamos en una situación normal.

responder
Chiquilicuatre 19 enero 2009 - 10:32 PM

“en sitaciones normales no es lo mismo crecer un 4% que decrecerlo porque hay un proceso de acumulación de capital que hace que la variación “natural” del PIB sea crecer.”

hummm..ya..pero que pasa si se destruye la “acumulación de capital”, es decir, a niveles micro, economía real:

Tras grandes inversiones productivas durante décadas, cierran de golpe: Nissan (Barcelona), Sharp (Sant Cugat), Sony (Viladacavalls), Metaldyne (Gava), Siemens VDO (Barna), y un largo etc…las deslocalizaciones pueden ser bestiales. El impacto en el PIB, también. Es lo que en otra post mía definía como “state of denial” del la industria española. En esta situaciones “no normales” de deslocalizaciones, de crisis, de depresión, lo “normal” es el decrecimiento del PIB..digo yo, vamos…

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 10:35 PM

EL SECTOR PERIDÍSTICO Y DE LA INFORMACIÓN……..

Pero aún existe otra explicación que permite entender mejor el pesimismo de la prensa agorera. Y es que los medios se han convertido en la tercera industria más damnificada por la crisis, tras la inmobiliaria y la automovilista. El viernes pasado, Magis Iglesias, presidenta de las asociaciones de la prensa, auguró que en 2009 se perderán 4.000 empleos en el sector, tras perderse 3.000 en 2008. Eso por no hablar de la caída en picado de las ventas y el valor bursátil de los grupos mediáticos, cada vez más cargados de deudas imposibles de refinanciar, que les lleva a malvender sus activos como están haciendo los grandes diarios de referencia en Estados Unidos.

Una debacle de la prensa que no se debe tanto a la crisis financiera como a su incapacidad de competir con Internet. Pero que sin embargo la ha llevado a caer en una crisis de depresión paranoide. De ahí que reaccione extremando sus expectativas agoreras para proyectar sus miedos sobre los demás.

responder
Calderón 19 enero 2009 - 10:37 PM

Buenas noches!

¿No tenéis una sensación extraña?.. Después de la tempestad que hubo el año pasado… el mar se retiró, y parece que nos dejó una playa pacífica, sin olas…… todo está en calma, no hay apenas tensiones, las fiestas navideñas, que se han vivido como siempre, como si aquí no pasara nada…, la gente ahora compra en las rebajas…diría que la relajación es total, excepto alguna movida como la que hubo de Nissan y poco más…. se habla de la crisis hasta con aburrimiento…la bolsa sube y baja…los parados se van sumando… pero sobretodo ya apenas se habla seriamente de los problemas financieros del año pasado ……¿Creéis que nos dará tiempo de ver venir a la GRAN OLA ?….

… ¡¡¡ LLEGA EL TSUNAMI !!!

responder
Malaquias 19 enero 2009 - 10:40 PM

Desde que empecé a seguir este blog se ha generado en mi un vicio mas, la necesidad diaria de asomarme por aquí e intentar entender todo lo que decís, y oye, no es una tarea fácil para una persona como yo, que desde que dejé la universidad y aprobé economía en septiembre como mi último reto, no había vuelto a mirar estos temas, y francamente son bastante ásperos y fríos.
Yo creo que la crisis económica que vivimos parte de una crisis moral donde los valores éticos de los banqueros, los constructores, los lideres políticos mundiales, los especuladores inmobiliarios y demás artífices del capitalismo han apostado durante mucho tiempo por “el todo vale” y nosotros, peones, nos hemos dejado arrastrar por ese mundo ficticio donde creíamos que con mil euros podíamos comprarnos piso, coches, buenos electrodomésticos, vicios de sábado noche…… y no. No podía ser.
No hacía falta ser muy listo para darse cuenta pero si muy inteligentes para apreciar las verdaderas cosas que nos hacen felices y no dejarse arrastrar.
Pero el mal ya está hecho y ahora en vez de lamentarnos o esperar que el Estado arregle las cosas (que si pensamos eso vamos apañaos) la gente como yo (analfabetos en economía) deberíamos apostarlo todo en tres cartas: La primera la INFORMACIÓN. Blog como este, periódicos digitales, lectura de oportunidades de empleo, formación, en fin, que el tren pase por tu puerta y no se te valla a escapar.
La segunda, la REIVINDIACIÓN, exigir que no se nos oculte la realidad, que no se maquillen las cifras, porque yo creo que los organismos internacionales, los periodistas económicos, los políticos de nuestro país tenían que saber que la crisis del sistema iba a adquirir estas dimensiones que vivimos y sin embargo nos lo ocultaron.
La tercera, el TRABAJO, ser sumamente responsables con el papel que desempeñamos, por pequeño y misero que nos parezca (a mi muchas veces me lo parece, sobre todo cuando me dan mi nómina) ser conscientes de que todos aportamos un input en la economía de nuestro país, de nuestro entorno más cercano. Perder el miedo a ser un peón mas y creernos la reina en este tablero de ajedrez, donde la inflación, la deflación y la “madre que las parió” nos dejen sobrevivir con dignidad.

responder
Gravesen 19 enero 2009 - 10:50 PM

Me encanta oir a los economistas con sus pauperrimos silogismos: si todo lo demas se mantiene, y si pasa A, entonces B sube y C baja…espera…o era al reves? esto es como dejar gobernar un avion por monos de feria. asi va todo. Si subimos el tipo de interes, cagada; si lo bajamos, cagada. Si nos movemos, cagada, si nos quedamos quietos, cagada? pero esto que es???? Por que no lo reconoceis de una vez por todas? el 95% de los economistas, o “gentuza” que se dedica a la economia o a las finanzas, sois puros amateurs que funcionais de oidas. No pasais de hacer reglas de 3 en vuestras previsiones. Llamar ciencia a la economia es de risa: es lo mas parecido a la astrologia y haceis previsiones como quien tira las cartas. Si poneis una mona haciendo inversiones en bolsa, a la larga, es seguro que tendra las mismas ganancias que cualquiera. Patetico. Por eso estamos donde estamos: hemos dejado gobernar el timon del barco y la sala de maquinas por un grupo de ineptos codiciosos, embusteros y engreidos, y ahora nos toca remar porque no hay mas fuel? Put…a madr.e; yo remo, pero a estos cretinos, que los pasen por la quilla!!!!!

A remar !!!!!!!! O me tiro del barco al estilo Solbes.

responder
Anguita 19 enero 2009 - 10:58 PM

Julio Anguita acusa a UGT y CC.OO. de ser «apéndices del Estado»

http://www.abc.es/20090115/nacional-politica/julio-anguita-acusa-apendices-200901151708.html

responder
Euribitor 19 enero 2009 - 11:04 PM

!!!Como mola la gestión de los Bancos!!!!
Propongo que se abra una sección las timos de los bancos, servirá para que la peña pueda andar con ojo cuando hable con u banquero. Aqui hoy ya han contado los siguientes:
Lo del tipo del IRPF (que sube, pero se les olvida, o no saben donde mirar cuando baja), y lo de aplicar el valor del Euribor que más les interesa.
Y si entramos en la cantidad de servicios que tratan de obligarnos a contratar, los cambios de condiciones de la hipoteca según se acerca la fecha de la firma e incluso el msmo día.

Vamos que tal y como está el patio, hay que plantearse ir al banco con un notario bajo el brazo (si ahora no hay casi escrituraciones, estarán también de rebajas).

responder
Euribitor 19 enero 2009 - 11:11 PM

En mi caso, cuando contacté con el banco para lo de la hipoteca, cada día que pasaba me empeoraban las condiciones. De primeras me dijeron que me concedian hasta e 100%, luego me dijeron que por mi situación económica solo el 80% y que el resto que me faltaba por pedir, en otra hipoteca con peores condiciones. !!!Que digo yo!!! Si el 100% en condiciones buenas, no es viable por la situación económica, si me empeoran y me ncrementan el interes a un 20%, tedré que pagar más mensualmente, por tanto mis condiciones serán peores que en el primer caso.
El día de las escrituras, me encuentro que figura incluso unas condicones peores, y claro con el notario, los vendedores, los avalistas y demás personal, como para aplazar la firma, que pasen más días, y me empeorasen las condiciones.
Lo de la tasación lo dejaremos para otro día. Tras una conversación con el tasador, me dijo que tenia que complacer al banco ya que era su cliente, !!!Y digo yo!!! Si la factura de la tasación va a tu nombre, y pagas tu esa factura, igual es que el cliente era yo. En fin.

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 11:28 PM

# 328 , asturianu

Ademas de mala persona como dices, !!eres muy cortito!!,
o crees que si gobernasen “los tuyos” desapareceria la crisis en España????

responder
null 19 enero 2009 - 11:43 PM

Hola.

Creo que vivimos en un pais subrealista, lo nuestro es el riesgo, ir en dirección contraria:

– El gobierno dice que en 4 años (hace menos de un año que lo dijo) tendremos el pleno empleo; o yo me equivoco o vamos en dirección contraria.
– Se aprueban unos presupuestos basándonos en un crecimiento del 1% y al mes anuncia un crecimiento del -1.6% (Europa lo pone el en -2%), ¿también en dirección contraria?.
– Cuando no tienes perspectiva de grandes ingresos, no es bueno endeudarse y menos para irse de vacaciones, comprarse un supercoche, comprarse una supertele, … nosotros de tener superavit, pasamos a un 3% de deficit en pocos meses; en este año dicen que el 6%. Jo*der ¿quien va a pagar los intereses?.
– Presuminos que le damos por el finstro a Italia y que a Francia en dos días, cuando parece que seremos los que peor saldremos y más tarde de la crisis.
– A los que trabajamos por sueldos de mi*er*da y nos tenemos que untar de vaselina para que los bancos tengan su climax … resulta que nos llaman de forma forzosa cuando hay que salvarles el culo.
– Un hijo de la gran p–a mata a más de 20 personas, cumple menos de un año por asesinato y el manda más lo califica de “hombre de paz”. No digamos cuando los “coleguis” de este animal cometen accidentes, … Este tema es uno de los que más me altera.
– Reparten (espero) 400€ por currele y no alcanzan a los que menos ganan, al fin y al cabo no lo necesitan, ya están aconstumbrados.
– …
– Tenemos el mejor sistema financiero del mundo mundial, somos la leche; vamos ¿cuanto tardarán las cajas (1º) y los bancos (2º) a empezar a tomar la senda que llevamos?.

Igual yo soy en dirección contraria con respecto al resto de personas en este país; pero este gobierno son una panda de inútiles, aprovechados, chupones, parásitos, … ¿verdad?. ESO SI, la economía debe ser algo sencillo si en dos tardes aprendes todo lo necesario.

El político que diga que está por su altruismo en política, por hacer el bien al prójimo; que se venga a esta realidad y que lo demuestre, pues el 99% de ellos se ha dedicado a chupar hasta que llegan a un punto que se lo/la chupan. No tienen ni p–a idea de lo que es trabajar y lo que cuesta el dinero.

Lo más triste es que aún salen en los medios de comunicación y no les “parten la cara”. ¿No hay un periodista capaz de enfrentarlos con sus propias palabras de hace menos de un año? ¿ya han conseguido asimilar a todos los medios de comunicación?

Lo siento, pero hay cosas que no entiendo; no entro en los gastos inútiles (consejeros, diputaciones, campañas publicitarias, SGAE’s, …).

Saludos y suerte para todos, que falta está haciendo.

responder
Javier 20 enero 2009 - 2:49 AM

Hola les dejo este video interesante sobre el dinero creo que es una gran verdad

http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBMGTY&eurl=http://investigar11s.blogspot.com/search/label/dinero

responder
Raúl 20 enero 2009 - 12:36 PM

Hola “compañeros”:

Necesito pediros ayuda acerca de mi hipoteca. Pedí una rebaja de diferencial a mi banco porque estoy pagando mucho (euribor +1% que con las vinculaciones se me queda en euribor +0.8%). Me acaban de contestar diciendo que me rebajan 0,10% quedándose en normal en un 0,9% y con las vinculaciones en 0,70%. También me dicen que esto requiere un gasto de 450 euros y la firma de un contrato privado.

¿Me compensa pagar 450 euros de golpe para una rebaja de sólo un 0,10%?

El otro día recibí una carta de ING Direct para ofrecerme 100 euros si abría una cuenta nónima y un 10% de descuento durante un año en los principales recibos… la verdad es que me entran ganas de llevarme todo (excepto la hipoteca) del BBVA aunque me suban el +1% y sacar rentabilidad por otro lado, ahorrarme dinero en el seguro de hogar (que también tengo con el banco), etc…

Decidme algo please !!

Gracias y un 10 por la web y sus tertulianos :)

responder
ramon 20 enero 2009 - 2:49 PM

el 10% que falta del barril de que esta compuesto?

responder
carlos 26 enero 2009 - 9:55 AM

FONDO ICO, UNA MENTIRA SOLO PARA LAS
EMPRESAS QUE TIENEN DINERO, TARBAJO
EN UNA PYME DE 30 TRABAJADOS Y TODOS
LOS AÑOS NOS CONCEDEN ICOS, PERO ESTE
AÑO EL BANCO NO SE FIA Y NO HA CONCEDIDO
NADA A LA EMPRESA, DICE QUE HAY QUE
PONER LA CANTIDAD CON UN PLAZO FIJO
DEL MISMO IMPORTE, JODER SI TUBIRAMOS EL
IMPORTE NO PEDIRIAMOS UN ICO,
OTRA FARSA QUE NO LLEGA A LAS EMPRESAS
HASTA CUNADO?????

responder
Metaldynero 28 enero 2009 - 12:35 AM

Lo del cierre de Metaldyne Gava no me habiaenterado, trabajo alli . . .
aunque hoy nos han dicho que estan preparando un ERE

responder
victor 28 enero 2009 - 9:20 AM

358, totalmente de acuerdo contigo, pero te han quedado incluir varios gastos inutiles como son la corona española, consejeros en empresas privadas (llámese zaplana o llámese de otra manera), comunidades autónomas poco rentables o problemáticas (la comunidad valenciana tiene una deuda con el banco central totalmente desmedida a su aportación a los presupuestos del estado, y lo que es peor, cada año va en aumento porque no es capaz de producir lo suficiente, o la diputación de castellón con carlos fabra al frente, que cuenta con varios delitos de importancia imputados pero la justicia de la comunidad valenciana no se implica en esclarecer hechos). en tu comentario solo te ha faltado decir que la culpa es de zapatero, partidismo que caracteriza al españolito medio, y que no nos va a permitir no solo salir de la crisis en la que todo el mundo esta metido, sino avanzar como estado en todos los ambitos, sea economico, sea politico, sea socialmente.

responder
Metaldyne_Gava 28 enero 2009 - 7:17 PM

En referencia al comentario #349 de Chiquilicuatre, dice que empresas como Nissan (Barcelona), Sharp (Sant Cugat), Sony (Viladacavalls), Metaldyne (Gava), Siemens VDO (Barna), cierran de golpe.
Me surge una duda, ya que yo soy trabajador de Metaldyne Gava, y lo unico que se ha anunciado ( y ha sido hoy ), es que la empresa va a presentar un ERE temporal hasta Julio.
Que pasa que el 19 de Enero ( hace una semana ), ya habia noticias que daban a entender que cerrara la empresa?

Gracias.

responder
metaldyano 13 febrero 2012 - 7:44 PM

Yo tb trabajo en metaldyne gavà!!!!!Y si que huele a ere!!!hay demasiados rumores, deberian aclararse las cosas

responder

Deja un comentario