La semana en los mercados (8-15 de Enero)

por Droblo

imagesLas bolsas norteamericanas cerraron el pasado viernes la peor semana desde que marcaron mínimos de años a fines de noviembre y se colocaron en negativo en el 2009, algo que ya había hecho la bolsa alemana por la mañana. El resto de la semana ha sido una vuelta al pesimismo de 2008 sin tanta volatilidad (aunque está “in crescendo”) y en la que le tocó -como a finales del pasado año- perder al € (con la complicidad de los problemas del rating de determinados países de la Eurozona) y al crudo, además de a la renta variable (de media -8% en 10 sesiones). Y como entonces, la renta fija americana y alemana han sido las más beneficiadas, denotando una vuelta a la aversión al riesgo. Y como entonces, ha sido el sectorial financiero USA el primero en marcar mínimos (en esta ocasión de 13 años), quizás anticipando -como en el 2008- mínimos de los índices generales…La gran diferencia es que la bolsa china este año está en positivo (+5.5%)

Lo cierto es que se hace difícil comentar de los mercados porque al haber poca inversión final está dominado más que nunca por especuladores, lo que lleva a que la bolsa aún sea menos reflejo que habitualmente de la realidad. Sólo así se explica que el Ibex apenas tuviera en cuenta -el jueves pasado- el dato de la creación de un millón de parados durante 2008 (en los EUA con casi 8 veces más población y casi la mitad de tasa de desempleados consideran trágica la cifra de 2.6 millones de nuevos desempleados en 2008) o que vuelva a haber empresas con apenas capital que en los primeros días del año hayan subido cifras de dos dígitos de porcentaje, incluso algunos de dichos valores de dudosa viabilidad financiera.

Yo no creo que la especulación sea mala ni mucho menos pero los que nos fijamos en la bolsa también como termómetro de un posible cambio económico esperanzados en que, como pasó con su caída, su movimiento sea prolegómeno de un ciclo nuevo, nos damos cuenta que, hoy por hoy, aunque subiera un 20%, mientras no haya inversión final, no significará nada. Y es que al bajo volumen de negociación y a la falta de dinero final se le suma que estemos en época de presentación de resultados y éstos suelen ser imprevisibles. Observad en este vínculo cómo los propios “expertos” van variando sus expectativas de beneficios sobre las empresas del SP500 según la bolsa baja y la economía va deteriorándose hasta el punto que ya no sabemos si lo peor ya está descontando o no, puesto que en general se espera la mitad de lo que se esperaba hace un año.

Lo único claro es que la tendencia bursátil sigue siendo aplastantemente bajista (los soportes técnicos en los que se apoyaba este rebote fueron atravesados el miércoles como si fueran mantequilla), que la economía a todos los niveles sigue deteriorándose y sin ninguna esperanza a corto plazo de detectar un cambio de importancia y que sólo hechos puntuales (los vencimientos de hoy de algunos futuros y de opciones de renta variable, algún resultado empresarial menos malo de lo esperado, la proclamación la próxima semana de Obama, un rebote del precio del crudo…) pueden dar alguna alegría a las bolsas. Y no quiero sermonear a nadie pero ahora que muchos valores vuelven a mínimos de 2008 e incluso los rompen sé que más de uno tendrá la tentación de comprar pues ha pasado dos meses lamentándose de no haberlo hecho a finales de noviembre…y esa actitud es muy peligrosa. Si un valor está en mínimos será por algo, no nos creamos más listos que el mercado y tengamos en cuenta que no por haber bajado de precio, eso significa que está barato. Es mejor lamentarse por no comprar que arrepentirse de haber comprado, sobre todo porque es mucho peor para nuestro bolsillo perder que dejar de ganar y los valores hay que comprarlos cuando suben y no cuando bajan.

Respecto a los tipos de interés, da la impresión que Trichet baja a regañadientes porque sigue comentando preocupaciones que la mayoría ya ha superado como el “miedo a un repunte de la inflación por un rebote del precio de las materias primas”. Esa prudencia puede en situaciones normales hubiera sido buena pero en las circunstancias actuales parece ridícula y sigue actuando a rebufo de la FED y el Bank of England no dejando clara su disposición a nuevas bajadas. Esto puede ralentice la tendencia bajista del euribor a corto plazo…hasta que el propio BCE de nuevas pistas.

Algunas opiniones.

  • Dato español de la confianza que, siendo pésimo, nos muestra cómo las expectativas (línea verde) no han caído tanto como las realidades lo que puede ser un soporte para el consumo:

image001

Imaginemos una economía que consistiese en dos familias que ganasen la misma cantidad de dinero. Una ahorra el 10% cada año y otra gasta un 11% más de lo que gana exprimiendo las tarjetas de crédito, rehipotecando y rescatando los planes de pensiones cada vez que cambian de trabajo. Combinando estas dos familias, se tiene una tasa negativa del 1% de ahorro. Pero ¿que pasa si de repente la familia que vive por encima de sus posibilidades solo puede acceder a la mitad de su financiación? Pues que la tasa de ahorro sube un 5%, esto es lo que puede estar ocurriendo, parece que aumenta la liquidez pero no es cierto, sigue sin haber fondos para nuevas inversiones.

Si yo me hipoteco esperando que el precio de un inmueble suba y, por el contrario, cae, intentaré amortizar mi deuda antes de que sea demasiado tarde. Ése es el proceso deflacionario en el que estamos ahora: todos los agentes quieren reducir su deuda y para ello liquidan sus activos. Y cuando todo el mundo quiere vender algo, su precio se hunde (deflación). Por si fuera poco, si el valor de estos activos se reduce, el valor real de mis deudas se dispara, lo que me puede abocar a la quiebra. Esto es lo que les sucede a los bancos: hasta 2006 se habían apalancado 30 veces sobre su capital y ahora el precio de sus activos se desinfla, con lo que se vuelven incapaces de hacer frente a su enorme deuda. La receta monetarista pasa por evitar que el precio de los activos siga cayendo. Al fin y al cabo, si su precio subiera, los bancos no tendrían que reducir su endeudamiento, dejarían de liquidar los activos en masa y el crédito seguiría fluyendo con normalidad hacia la economía. Y una manera -dicen- de evitar que caigan los precios de los activos es abaratando el crédito tanto como sea suficiente para estimular a los bancos a que vuelvan a adquirirlos. Pero en la coyuntura actual, todo el mundo está tratando de reducir deuda a marchas forzadas, así que lo prudente no pasa por volver a apalancarse, por mucho que se abarate el crédito. Los bancos, ahora mismo, están limitando al máximo el crédito, porque apenas tienen capital para asumir nuevos impagos futuros. Por mucho que Bernanke ponga los tipos al 0%, no conseguirá ni que los bancos vuelvan a prestar ni que las familias o las empresas vuelvan a endeudarse.

  • El senador demócrata (del mismo partido que Obama) Kent Conrad, presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Alta, advirtió con tono sombrío que “el presidente Obama está enfilando hacia un desastre fiscal de proporciones asombrosas, acompañado por una crisis económica de duración y profundidad desconocidas”. Una crisis, añadió, “que posiblemente se prolongue más que cualquier otra desde la Gran Depresión”.
  • La diferencia entre lo que se paga por un alimento en origen y lo que desembolsa el consumidor es demasiado ampliaTolu Alamutu, analista de Merrill Lynch, piensa que las probabilidades de default de un país de la zona euro son remotas, porque la pertenencia a la unión monetaria hace casi imposible una huida masiva de la divisa, y además las repercusiones para el conjunto de la zona del impago de la deuda de un país serían tan catastróficas que otros países miembros tendrían que salir en su ayuda antes de que ocurriese.

Algunos datos.

  • Como se aprecia en este cuadro el problema de la deuda atenaza a nuestra banca y con ella se reducen las posibilidades de nuevos créditos.

image0021

  • Los extraordinarios beneficios de dos bancos españoles
  • China se ha convertido en el tercera potencia económica del mundo, por delante de Alemania. Según los datos oficiales revisados por la oficina económica china, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2007 registró un crecimiento del 13% -por encima del 11,9% estimado-, hasta los 3,38 billones de dólares. Esta cifra se sitúa por encima de los 2,42 billones registrados por Alemania, según los cálculos realizados por Bloomberg.
  • China, no tan diferente: China tolerará el aumento de la deuda morosa este año y aflojará las reglas que rigen los préstamos bancarios, para reanimar la decaída economía, dijo la entidad reguladora de la banca del país. La Comisión Reguladora de la Banca de China moderará su objetivo en materia de reducción de préstamos morosos, y en su lugar tratará de impedir un “rebote masivo y rápido” de las deudas incobrables.
  • Gráfico del pinchazo inmobiliario a nivel mundial e histórico
  • Interesante reportaje sobre el funcionamiento de Wall Mart, el valor del Dow Jones con más subida (sólo subió en 2008 él y Mc Donalds) el año pasado
  • Las 176 monedas vigentes en el mundo ordenadas de la más moderna a la más antigua (la libra inglesa):
  • Estadísticamente el primer año del nuevo presidente USA es más flojo en bolsa que un año normal

image0031

  • Este jueves en España salió un dato de IPC que es el menor en 40 años.
  • Este jueves se marcó máximos de 12 años en el diferencial entre la deuda alemana y la española en 109 puntos básicos.

Resumen breve del día a día de los mercados.

  • Moderadas pérdidas en Japón y Europa el viernes por la mañana. El mal dato de empleo de los EUA, ya descontado a pesar de resultar la peor tasa de paro desde 1993 por la revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, llevó al moderado positivo a Europa (un par de índices llegaron al +1%) si bien la apertura plana de los EUA fue barrida en minutos por la negatividad de algunas noticias corporativas, el desplome de las constructoras y una nueva bajada del crudo, volviendo al típico movimiento bajista en vertical tan típico de 2008. Antes de la media hora de sesión los EUA ya bajaban el 2% y aunque recuperó algo, Europa cerró superando el -1% destacando el -2% del Dax cuando era el más alcista por la mañana. Los EUA continuaron la remontada tímidamente pero no pudieron evitar cerrar casi en mínimos con pérdidas superiores al 2% en el SP500 y cercanas al -3% en el Nasdaq.
  • El lunes comenzó de nuevo con pérdidas en Asia (con Japón cerrado por festivo) que fueron moderadas en la mañana en Europa en un contexto de baja volatilidad. Pero la caída del precio de los metales, del crudo y de la bolsa de los EUA, que superó el -1.5% en el caso del SP y el Nasdaq a las pocas horas, aumentaron los nervios y no se pudo evitar un cierre de media en el -1.5% en Europa, destacando el Ibex (-1.90%), afectado por el miedo a una posible rebaja crediticia a la deuda española. La continuada caída del crudo, los temores a los resultados de Alcoa y las dudas -de nuevo- sobre la viabilidad de Citibank (-17% al cierre) aumentaron las bajadas en los EUA, que cerró perdiendo el 2% y con el sectorial bancario en -6%. Las bolsas latinoamericanas también sufrieron severas pérdidas.
  • Casi un 5% de bajada de la bolsa japonesa amenazaba con un martes muy complicado en Europa. Sin embargo, en apertura las bajadas en Europa apenas superaron el 1% y fue la evolución de la mañana la que dobló las pérdidas y las acentuó en su final tras unas declaraciones pesimistas de Bernanke. No obstante, un déficit comercial de los EUA mejor de lo esperado frenó las ventas y ayudó a una apertura allí con sólo leves pérdidas que en minutos -y gracias a un providencial rebote del crudo- pasaron a ser moderadas alzas. Eso llevó a que Europa cerrara en torno al -1.5% y el Ibex consiguió sostenerse al cierre por encima de los 9000. Los EUA estuvieron gran parte de la tarde en negativo pero al final -gracias sobre todo a un plan de negocio que presentó Citi que trocó sus pérdidas en una subida superior al 5%- la cosa quedó en tablas, con sólo el Dow Jones en rojo.
  • El miércoles China subió más del 3% pero tanto Japón al cierre como Europa en apertura apenas se anotaron leves alzas. Y en el caso de Europa pronto fueron pérdidas, lastrada por la debilidad del sector bancario y pasaron a ser superiores al -2% tras las enormes pérdidas declaradas por Deutsche Bank y la decisión de HSBC de ampliar capital. Una nefasta cifra negativa de ventas al por menor en los EUA y la quiebra de Nortel (ya no está a salvo ni el sector “telecos”) llevó a superar el 3.5% de caída cuando los EUA se pusieron negativos de más de un -2%. Y cuando las bolsas de los EUA superaron el -3% -animadas por un crudo a la baja y un nuevo desplome del Citi- Europa llegó al -5% e incluso el FTSE superó el -6%. Esos fueron los mínimos ya que Europa pudo cerrar en torno al -4.5% pero con el Citibank cerrando en -23% y el sectorial financiero en -6% los índices de los EUA no pudieron evitar un cierre algo por encima del -3%.
  • El jueves Japón cedió un 5% pero la apertura en Europa fue plana, algo tan extraño que duró muy pocos minutos. La debilidad del sector bancario volvió a provocar ventas rápidas que llevaron casi al -2% para volver a recuperar y situarse incluso en leve positivo durante algunos minutos. Los índices obviaron los resultados menos malos de lo esperado de JP Morgan pero sí reaccionaron a la decisión de tipos de BCE…negativamente. Los datos macro de los EUA fueron mixtos y la apertura de sus bolsas sólo levemente negativa, como en ese momento estaban las bolsas europeas. En minutos todas las bolsas, americanas y europeas, ya caían más del 1% de nuevo por el sector financiero, tocado sobre todo por las bajadas de más del 20% del Citi y el BOA y la bajada del crudo. Tras marcar mínimos en torno al -2%, Europa cerró de media en -1.5% y los EUA, tras marcar el SP500 mínimos por debajo del -2.5% en la sesión vespertina, tuvo un espectacular cierre de cortos que propició unos máximos cercanos al 2% en el Nasdaq y al +1% en Dow y SP si bien al cierre el positivo de éstos fue muy leve y el Nasdaq consiguió un +1.5%, muy destacable si lo comparamos con el desplome del 8% del sectorial financiero.

La “extravagancia” de la semana.

  • Los “analistas” que han confeccionando este gráfico encuentran una correlación entre el ciclo bajista de 300 semanas de 1937 y el actual…buscando, buscando es posible que encuentren finalmente uno exactamente igual (Bear se refiere a bajista)

image004

368 comentarios

Humano 16 enero 2009 - 8:24 AM

pregunta… si a mi me revisaron la hipoteca en diciembre con una subida hasta el 6%, esta bajada de interés del BCE la afectará para reducir? o tendré que aguantarem un año?
gracias

responder
JAC 16 enero 2009 - 8:43 AM

Buenos días,
Droblo, como madrugaste hoy ¿no?
Bueno, en relación al artículo de hoy, me quedo con lo de “Dato español de la confianza que, siendo pésimo, nos muestra cómo las expectativas (línea verde) no han caído tanto como las realidades ”
y es que ¿esperábamos que alguna previsión, del tipo que fuere, acertase?

# 1 , Humano
Pues o te aguantas un año o haces lo que se ha comentado repetidamente en este foro:
Buscar alternativas en otra entidad, presentar la oferta vinculante en la tuya e intentar que lo rebajen.

Buenos días,

responder
manuel 16 enero 2009 - 8:53 AM

Por qué el IPC del gobierno es tan irreal, titular extraido de cincodias.com:
“Las empresas ahorrarán 3.900 millones frente al año pasado por la caída del IPC”

“La inflación en España cerró 2008 en el 1,4%, la tasa de crecimiento más baja en los diez años desde que nació el euro. El desplome del crudo y de algunos alimentos han propiciado una rebaja que supondrá un ahorro para las empresas de 3.900 millones, al no activarse las cláusulas de revisión salarial como sucedió en 2007.”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-ahorraran-3900-millones-frente-ano-pasado-caida-IPC/20090116cdscdieco_5/cdseco/

responder
palamos2000 16 enero 2009 - 8:56 AM

este recuadrito que hay en la web del pètroleo brent es un poco irreal no? va 10 dolares por debajo del precio real, o indica el barril texas?

responder
palamos2000 16 enero 2009 - 8:59 AM

por cierto vaia listos que son no? baja el petroleo hasta que sale el ipc, y luego pam sube la gasolina 5 centimos, huele a manipulacion que te cagas.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 9:07 AM

Porqué todavía hay gente que se sorprende de que manipulen las cosas.

Todo está manipulado. Somos carnaza que mueve la maquinaria, pero los conductores son los que viven bien. Hay que asumirlo.

responder
Rogi 16 enero 2009 - 9:11 AM

# 1 , Humano tendrás que aguantar durante 1 año hasta la próxima revisión. Todo lo que pase en estos mese ya no te afecta a tus queridas cuotas hipotecarias. Lo siento.

Con la bajada de tipos al 2, a ver si hoy hay una bajada impresionante!!
Se nota que me toca revisión el mes que viene con el índice de Enero, no? jejeje
Por ahora ya me ahorro unos 180 euros al mes!!

responder
ICG 16 enero 2009 - 9:15 AM

Buenos días y… ya es viernes !!!

Para mi este fin de semana será duro, muuuuy duro. Lo tengo que dedicar por COMPLETO, de 8 a 20h, a estudiar. Menuda mierd…

Poer bueno, no hay más remedio si se quiere “mejorar” mi “empleabilidad”. Bonita palabra.

Quería hacer la propuesta a clopez, droblo y Oriolrc que nos hicieran un post del día con el tema del PARO.

Me parece, si no me falla la memoria, que aún no he visto nada sobre este tema en el foro.

Es algo que estoy estudiando en la carrera y que me hace mucha gracia los aspectos relacionados con este tema.

Cosas como el paro friccional, estructural, etc. Qué tipos de paro hay? Cómo se calcula? Quién lo calcula? Cómo se podría solucionar? Qué nos espera? Ya sabéis, teorías al respecto… y todo eso.

Me parece muy interesante.

¿Qué os parece?

Saludos y que tengáis un buen viernes….. y próspero fin de semana.

responder
Nadal con 400€ 16 enero 2009 - 9:16 AM

Destapando otra estafa (eso sí, legal…):
Un excompañero del trabajo, recientemente tuvo la mala suerte de solicitar el prestamo hipotecario por Caja Mandril, pues si lo llega a saber no pierde el tiempo con esta entidad, pues en principio le ofrecen unas condiciones muy buenas, pero cuando llegan los problemas es en el momento de la tasación…
Según me cuenta fue la peor decisión de su vida.

La empresa tasadora se llama TasaMadrid, cosa bastante sospechosa ya que pertenece al propio banco, el truco esta en pedir de mas, puesto que ellos tasa lo justo, en función de lo que pides, por ejempo: si pides 30 millones te lo tasan en 31 y si pides 29 en 30 y asi, lo justo para darte el prestamo, pero con las peores condiciones.
La segunda parte de la pesadilla viene cuando te dan las ofertas vinculantes, que si cuota cero, que si cuota creciente, etc..
Optó por el modelo frances de toda la vida y por la cuota que le dijeron salia a Euribor + 0,75.
Pues ahi no acaba todo. A los 2 dias llama el subdirector (cosa que normalmente lo hace el director) para decir que pase por la oficina que quiere conocerle y comentar unas cosas, total que obligandole a ausentarse del puesto de trabajo se acerco y cual es su sorpresa cuando se encuentra que extraordinariamente ya estaba la hipoteca concedida pero puesto que estabamos por encima del 40% de endeudamiento nos lo habia puesto en cuota creciente, cosa que no queria puesto que la mitad de la vida del prestamo solo pagas intereses y que tambien se tenian que hacer 2 seguros de vida y un seguro de desempleo y 2 tarjetas de credito y debito, osea que se pasaron del endeudamiento pero no dudan en venderte todos sus productos para que estes todavia mas endeudado, ¡eso si que es mirar por los clientes!. Lo del tipo de interes fue lo peor segun la cuota que les ofrecieron por telefono 2 dias antes salia un Euribor + 0,75, ¡Pues no!, los seis primeros meses un 3% y despues Euribor + 1%, ¡vergonzoso!, todo un engaño, los avalistas solidiarios segun la oferta de su web se darian de baja al llegar al 85 del valor de tasación, ¡Pues tampoco! el subdirector viene y dice que no que es hasta el 80%, cosa que me parece un fraude. En fin no me extiendo mas, solo decir que la Caja verde no es una caja que trate bien a sus clientes pequeños y que solo quiere pillar contra mas pelas mejor.
CajaMandril es una de las Cajas que más quejas recibe através del Banco de España, la Caja más cutre, pirata a la hora de captar clientes y directores con menos escrúpulos y mercenarios que hay en España, algo de idea tengo ya que he trabajado en 2 cajas, y en el CECA. No son trigo limpio.
Bueno… yo no tengo problemas con ellos porque no tengo cuenta con ellos claro, ni tendré. Pero mi abuela si, y le han regalado un calendario muy chulo.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 9:23 AM

.
Por cierto, no sé qué os parece esta noticia…. pero yo me creo más a estos que al ministro Corbacho, a ZP y a Solbes juntos. No sé por qué……. pero me parece más creible su opinión que la de los ORGANISMOS OFICIALES, que están llenos de timadores y estafadores.

Como sea verdad…….. es que me piro del país.
————————

España destruirá un millón de empleos netos en el primer trimestre de 2009, según Afi-Agett

Las perspectivas en torno al mercado laboral español no son nada optimistas para este año. A cierre del primer trimestre del año se habrán perdido más de un millón de empleos netos, frente a los cerca de 200.000 que se crearon un año antes, ya en plena crisis económica, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Según sus estimaciones, las tasas interanuales de empleo retrocederán un 4,5%, un 4,7% y un 5% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_71_espana_destruira_millon_empleos_netos.html

Saludos

responder
Carlos Lopez 16 enero 2009 - 9:25 AM

Primer dato del día: La ventas de viviendas en España baja en noviembre un 35,6 % interanual

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 9:28 AM

Muy bueno el articulo de hoy Droblo.
sobre las tendencias, veo un problema que se cierne sobre la economia y la sociedad, que ya no es si la tendencia es bajista o no, es EL TIEMPO.

Por lo que se esta viendo TODAS las medidas anticrisis se enfrentan a un problema, LA DURACIÓN DE LA CRISIS.

Me parece que el problema principal ahora mismo no es cuanto se va a deteriorar la economia a corto plazo SI NO EL TIEMPO QUE VA A ESTAR DETERIORADA.

Tenemos dos ejemplos claves: los bancos y la industria del automovil, el año pasado y continuando a principios de este (Francia anuncio posibles ayudas a Renault y Peugeot) se plasmaron muchos planes estatales de salvamento, algunos “in extremis”.

Estos planes han sido pensados para el corto plazo, para evitar una crisis más profunda, pero ¿y si la crisis se alarga en el tiempo? Evidentemente la situación en los bancos no mejorara si aumenta la morosidad, los coches no se venderan si aumenta el paro y disminuye el credito, de la construcción mejor ni hablar.

ya no seria una cuestión de si los estados querrian saler a “volver” a salvar cada año a la banca, la industria, etc… ES SABER SI PODRIAN, YA QUE LOS MISMOS ESTADOS PODRIAN ESTAR ROZANDO LA BANCARROTA.

Por lo tanto, lo más eficaz seria evitar una crisis de larga duración, ya que al menos desde mi modesta opinion, prefiero una crisis profunda pero rapida que una crisis más paulatina pero mucho más larga.

Vamos es como el morirse ¿qué prefieres una larga agonia, arrastrando con ella a los familiares, o una muerte rapida, casi sin dolor y dejando que los familiares puedan descansar? (OJO NO HABLO DE LA EUTANASIA , MUERTE NATURAL), yo he visto en casa las agonias largas y dolorosas, lo que implican a la familia, y yo para mi muerte me quedo con la segunda.

y el ultimo que apague la luz

responder
Adriana 16 enero 2009 - 9:29 AM

Buenos dias a todos,

Me podria alguien explicar, que diferencia hay entre una hipoteca creciente y otra norma??

Gracias y buen dia!!! Euribor al 2% yo.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 9:32 AM

2 JAC, si la gente cree que la cosa irá a peor consumirá menos y si cree que no irá tan mal, consumirá más…independientemente de que se equivoquen o no, en los EUA eso lo tienen muy estudiado y por eso la encuestas de determinados organismos a veces mueven tanto mercado como un dato macro…

Por cierto, me he ojeado 3 periódicos hoy y todos dan por hecho que la bajada de BCE se verá reflejada en el euribor…qué listos son…y los demás tenemos que esperarnos a las 11

responder
M 16 enero 2009 - 9:34 AM

Quería felicitar al autor por su blog, es de lo más interesante e instructivo que hay por la web, enhorabuena, gracias y has ganado una seguidora.

También he leído comentarios de bastantes otros artículos y me gustaría decir:

Por favor, cuando se firma un compromiso para media vida como es una hipoteca, ¿no se lee? ¿no se sabe lo que se hace?. Porque una cosa es preguntar dudas, y otra muy diferente ver cómo tanta gente se ha hipotecado tal que “Viva la Pepa”.

Así que mi consejo para futuros hipotecados es: Leed lo que firmáis e informaros antes de hacerlo; os ahorraréis muchos disgustos.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 9:35 AM

#9
Si no le interesa la oferta de la hipoteca nadie le obliga a contratarla

responder
Juana la loca 16 enero 2009 - 9:36 AM

Hola buenos dias, esta mañana a las nueve, cuando iba a llevar a mi hija al cole he pasado por el lado de una parada de autobús y he oido a dos señoras que decian ” esta maldita crisi es….” y solamente ese trozo de conversación me ha dado que pensar que hasta que no dejemos de hablar de crisis y empezemos a hablar de otras cosas no empezaremos a evolucionar y a salir de ella. Hay pánico general, en la tele, en la radio , en la prensa ,en la calle , en todos los sitios, crisis, crisis, no se oye otra cosa. Es como si a una persona le dices: estás pálido, llega otro yle dice: estás pálido, estas malo?, y un tercero igual, os aseguro que esa persona se va a casa a acostarse porque se encuentra mal de verdad, es todo sugestión. Es cierto que está muy mal la cosa, pero podriamos entre todos dejar de hablar ya d lo mismo?
Cuando nos venga al pensamiento, cambiemos el chip, venga. PODEMOS!

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 9:39 AM

http://www.expansion.com/2009/01/16/empresas/banca/1232089441.html

no por esperado, es menos noticia, se siguen salvando bancos “in extremis”. Eso si ahora las acciones del “Bank of America para arriba”

Puse anoche el enlace, hoy lo repito, me parece muy fuerte el morro de este tipo. “el pocero (el de Seseña) les da las llaves de 2000 pisos a los bancos acreedores”

¿Y ESTE TIO NO SE IBA A gUINEA A HACER UN MACROPROYECTO? ¿y no tiene pasta para pagar sus deudas? VAYA MORRO

http://www.expansion.com/2009/01/15/empresas/inmobiliario/1232040251.html

realmente y cada dia lo veo más proximo, y el ultimo que apague la luz

responder
jumatronic 16 enero 2009 - 9:39 AM

Parece que el Euribor daba por hecho que bajarían los tipos.

Donde creéis que tiene suelo el Euribor si dejan los tipos al 2%?

responder
otelo 16 enero 2009 - 9:40 AM

# 17 , Juana la loca

Me recuerdas a un amigo que esquiando a 18ºC bajo cero me decía..”el frío es psicológico, no seas nenaza”

Así que con la economía igual, ¿no? Si piensas en positivo se arregla…
juas, juas

responder
Droblo 16 enero 2009 - 9:44 AM

12 Esa es la clave, pero de eso ya hablé en el artículo “predicciones 2009″…sólo saldremos de esta si dura menos tiempo que el tiempo que dure la credibilidad financiera de los estados…y esperemos sea así.

Por cierto, hace unos minutos Irlanda ha decidido nacionalizar el National Irish Bank…pero el problema es que lo que está en juego es la propia credibilidad del estado irlandés.

responder
Mesmer 16 enero 2009 - 9:46 AM

Probablemente, el dinero no existe. Ahora deja de preocuparte y disfruta de la vida!

responder
Copero 16 enero 2009 - 9:49 AM

Revisión macro: el Gobierno podría situar hoy el PIB de 2009 en tasas negativas

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/973007/01/09/Economia-Macro-El-Gobierno-situara-manana-el-PIB-de-2009-en-tasas-negativas-por-primera-vez-desde-la-crisis-de-1993.html

Ya es cuando han terminado de acojonarme…

Y no es porque se contraiga el PIB, que ya lo daba por supuesto, sino que, a pesar de las trampas contables, aún así el PIB se contraiga. Y me explico:

Según el Gobierno, aceptarán este año en endeudarse hasta niveles del 3% del PIB, lo que, sumado, al déficit autonómico, nos puede hacer llegar a un 6% del PIB.

Este dinero extra, traído de un futuro a la actualidad, generaría aproximadamente, considerando generosamente un multiplicador de 1 (en EEUU es de 1,4) un aumento artificial del PIB de 6 puntos, que por supuesto, habrá que detraer en años venideros del crecimiento que tengamos, o en su defecto, que habrá que pagar vía subida de impuestos.

En ese caso idílico, en el que un aumento del 1% de la deuda pública incremente el PIB en otro 1%, supondría que si, en las previsiones del gobierno, están las de acabar el año en cotas negativas, pongamos un 1%, los números ante-precose indicarían una caída real del 7% del PIB (y eso en condiciones idílicas).

Luego queda el hecho de que podamos colocar esa deuda, ante el panorama que se nos presenta, y a qué precio, que ya lo comenté en otras sesiones.

Y luego está el hecho pernicioso de trabajar con magnitudes porcentuales. Matemáticamente se da un hecho pernicioso:

El porcentaje de deuda pública se calcula como la deuda total con respecto al PIB. Este cociente se va a ver afectado por dos hechos: El primero es que el numerador (es decir la deuda pública) se va a incrementar en un 6% con respecto al último dato conocido, es decir, cerca del 450.000 millones de euros, pasando a 480.000 millones de euros. Asimismo, el PIB se puede aumentar artificialmente este año, o incluso el siguiente, pero no más si no queremos sobrepasar el 60 % que propone el pacto de estabilidad monetaria. Si suponemos que la deuda no se corrige (y dudo que lo haga en estos perídos (sería absurdo reducir deuda pública para aumentarla después), tendríamos con que el PIB sería, mínimo un 6% inferior, es decir, más o menos 940.000 millones de euros el año que viene.

Si efectuamos la división, tenemos que en un año hemos pasado de un 45% de deuda pública, a un 51%, ya que ha aumentado el numerador y disminuido el denominador, y ojo, eso en un año… Un par de años así y nos corren a gorrazos del euro, y entonces, sí que tendremos un apocalipsis.

Resumiendo: Hemos vivido como pachás durante 10 años. Ahora toca pagar la fiesta, y como nos hemos acostumbrado a la buena vida, en vez de reducir gastos, tiramos de VISA. Hoy nos dará el apaño, pero ya llegará el vencimiento y habrá que pagarlo con intereses…y bien pagado.

Un cordial saludo.

responder
Osecianez 16 enero 2009 - 9:54 AM

Dos reflexiones:
1.- Quiero ver un aspecto positivo de esta crisis, y es que si bien hace unos meses gran parte de los ahora hipotecados no sabían muy bien lo que significaba firmar tantos papeles y que te hicieran sentir importante con una gran sonrisa por parte de los bancos. Con comentarios tan simples cómo:
– El Euribor? cómo tú. Jo que suerte. Y el diferencial? a 0,75!!!! jo, pues tenemos casi el mismo, yo 0.73….
– A cuántos años la tienes? yo a 25…..pues yo a 35…..pues a mi a 40….jo qué suerte!!!!!
– Qué porcentaje “te pagan”? a mi la casa entera…..y a ti?…a mi hasta me dan más de lo que vale, y verás, con eso pago muebles y el coche…..
– Con quién la haces? ah, pues nada, con mi banco de siempre, los conozco, son muy majos, y siempre he trabajado con ellos…….Pues yo tb lo haré así……los demás te engañan….

Y podría seguir con cosas tópicas que todos hemos oído sino dicho.

En fin, me alegro, pq ahora sabemos buscar, no nos da miedo internet, sabemos que un 0.75 (es un timo de diferencial…), que hemos de coger solo lo que necesitemos, que nuestros pisos no valen lo que nos tasan, ni lo que nos piden los vendedores, me alegro pq esta crisis nos ha abierto los ojos…..para poder ver los ojos del lobo.

2.- Y en segundo lugar, creo que hemos dado un paso hacia delante al darnos más cuenta que los datos con los que nos bombardean (IPC, vivienda, ventas coches…..precio petroleo…) cada día, se pueden ver del color que cada uno quiera.
Un ejemplo tan claro es el petróleo, que clama al cielo, pero lo del IPC tb, los beneficios de las empresas, o acaso creeis que en época de crisis te diré yo que pierdo? y un jamón!…..no pierdo, dejo de ganar tanto….Las medidas a adoptar son meras cortinas de humo….y tal como alguien ha dicho más arriba…..hay que saber vivir con ello, hacer lo que más nos interese sin perjudicar a nuestro vecino….pero sin que nos pise….

Que tengáis un buen día!

responder
JAC 16 enero 2009 - 9:54 AM

# 9 , Nadal con 400€
No me hables de los “verdes bancários”, hace muchos años tuve un “affaire” similar al que comentas… lo que quiere decir que siguen siendo lo que son…..

# 19 , jumatronic
Creo que si no hubiera expectativas de nuevas bajadas (aunque sea en marzo), estaríamos ya en el suelo del euribor (actualmente tipo BCE+0,65).

# 20 , otelo
Pues YO debo ser la “nenaza” mas “nenaza” del mundo, pórque a mis 48 abriles estoy mas a.c.o.j.o.n.a.o que nunca.

responder
Osecianez 16 enero 2009 - 9:57 AM

El problema ahora de la desconfianza es…….y quién se fía de quién?….quien te engaña una vez……te puede engañar siempre…..y si alguien te engaña una vez la culpa es suya…..pero si te engaña dos….la culpa es tuya!

responder
Maño H20 16 enero 2009 - 9:59 AM

# 24 , Copero

Gran comentario. Y lo mejor el resumen que haces.

Hay resistencia a reducir los gastos. Resulta mas cómodo tirar de tarjeta. Pero eso se acaba. Y normalmente mal.

responder
Mauro 16 enero 2009 - 9:59 AM

Es decir, el IPC anual en 1,4. Vale Tito. Me huele a lo de las gasolineras. Vamos, que si en julio estaba el barril en 147 y lo hemos pagado y bien pagado, además del resto de subidas adyacentes, resulta que ahora nos subirán el sueldo la friolera del 1,4.
En fin… ¿La media del euribor? ya te digo.

Saludos cordiales

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 16 enero 2009 - 10:00 AM

XDDD propongo new porrraaa…XDDDD valor mas bajo que alcanzara el euribor este año XDDDD YO CON UN PAR DE COJONES DIGO QUE 1.885 xDDDDD

responder
Marta 16 enero 2009 - 10:01 AM

# 23 , Dalma
en mis escrituras pone que si se dejase de publicar el euribor se me aplicaría el irph.
Me parece bien que suspendan el euribor pero…van a modificar mis escrituras para que en vez de irph me cojan el precio del dinero?
veo dificil llevar a la practica ese sistema.

responder
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA 16 enero 2009 - 10:01 AM

jaajjaja el descaro de las petroleras no tienes limites…. el petroleo baja a donde estaba y todavia estamos sperando la bajada de 4 centimos en un dia…. LADRONES Y SINVERGUENZASSSSSS

responder
JAC 16 enero 2009 - 10:05 AM

# 23 , Dalma
Esa, Dalma, sería una buena medida para intentar reactivar “todo”.

Ese “excedente” de liquidez que proporcionaría, pasaría directamente a:

1) al consumo, con lo que conlleva (bº empresarial-empleo)
2) a los propios bancos, via pasivo por el aumento del ahorro.

Cordiales saludos.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 10:11 AM

Yo lo siento pero si las matemáticas no fallan hoy repunta el euribor…de hecho los futuros HOY le dan pocas posibilidades a una bajada en marzo como hoy se especula en algunos medios…

responder
Copero 16 enero 2009 - 10:12 AM

# 28 , Maño H20

Gracias Maño. Pero me temo que serán consideradas como paranoias de un copero y a otra cosa mariposa. En uno o dos años nos preguntaremos que está pasando, y no recordaremos todas estas dádivas ni trampas contables. Obviamente, si esa situación ocurre un año, y la periodificamos a 10 años (lo veo difícil, a menos que des un interés propio de repúblicas bananeras), supone detraer un PIB del 0,6 % durante 10 años. Recordemos que hace falta un crecimiento del PIB del 2,5% para crear empleo, es decir, necesitaremos un incremento del PIB del 3,1% para crear empleo durante 10 años (y repito, si no lo vuelven a repetir el año que viene).

Un cordial saludo.

PD: Para el que no lo sepa: con las medidas que se están tomando, si esta Crisis es un Cáncer, la quieren arreglar con aspirinas.

responder
RABIEO 16 enero 2009 - 10:15 AM

# 8 , ICG

qué estudias?

responder
katastrofiko 16 enero 2009 - 10:16 AM

Estamos de enhorabuena todos los cipotecados, si. Con la bajada de tipos que repercute en el euribor y claro en las hipotecas. Hasta ahi bien, pero lo que quiero decir es que teniendo en cuenta la vida tan larga de los prestamos hipotecarios que se han concedido en los últimos años, esta alegría no lo es tanto si pensamos en una posible (y deseable) reactivación de la economia y el señor Trichet volviendo a subir tipos ineludiblemente debido a la inflacción. Lo que quiero decir es que ahora estamos en tiempos del 2%, pero en dos o tres años podriamos estar en el 5 o 6%, las hipotecas hoy en día son muy largas. Señores ahorren y vayan amortizando todo lo que puedan,que vendrán tiempos peores para el euribor seguro. Un saludo

responder
Yo 16 enero 2009 - 10:23 AM

Alguna vez hemos hablado por aquí lo barato que es todo en “Primark”, veamos la razón:

Empleados de un proveedor de Primark en Manchester trabajan siete días a la semana por menos de 4 euros/hora, según BBC
http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-empleados-proveedor-primark-manchester-trabajan-siete-dias-semana-menos-euros-hora-bbc-20090112193551.html

Y luego nos quejamos de las fábricas de Nike en Vietnam….

responder
pepelu 16 enero 2009 - 10:25 AM

Buenos dias a todos

Lo que mas me asusta de la grafica que ha colgado drobo sobre la confianza es que las expectativas de consumo estan muy por encima de la realidad economica (situacion economica, consumo y nivel de paro)

Es decir: Yo estoy como # 26 JAC dice

A.C.O.J.O.N.A.D.O

Si con todo el miedo que tengo y con todas las malas sensaciones que tengo… Resulta que la realidad economica es mucho peor…

Yo soy autonomo. Mi plan de futuro para 2008 era pasar el año. Por suerte, objetivo cumplido.

Mi plan de futuro para este 2009 tambien es pasar el año (ya veremos…)

Lo que no veo posible es aguantar una crisis así durante 4 o 5 años.

Esperemos que pase pronto la tormenta y nos mojemos todos lo menos posible.

Un saludo y buen fin de semana.

responder
pedro 16 enero 2009 - 10:28 AM

a mi tambien me gustaria saber que es el interes creciente,
yo pago 1041 € de hipoteca,250 de amortizacion,790 de intereses.la tengo con caja laboral al 0.85,quiero cambiarme a ibanento o a ing en las dos me sale aprobado,si alguien me quiere aconsejar se lo agradeceria
gracias

responder
Droblo 16 enero 2009 - 10:29 AM

Cambiando de tema: muy interesante artículo sobre los coches eléctricos y el problema de las baterías… este blog dando ideas a los periodistas:

http://www.elmundo.es/suplementos/motor/2009/389/1231953888.html

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 10:29 AM

# 34 , Droblo

En algunos medios, no, Droblo. En todos los informativos que vi ayer, daban por hecho una nueva bajada en marzo (debe ser que saben interpretar a Trichet mejor que nosotros)

responder
Copero 16 enero 2009 - 10:31 AM

# 34 , Droblo

Yo lo que sé es que el euribor tiene vida propia.

Y no es la primera vez que hemos visto en este foro bajadas de tipos, y al día siguiente subir el euribor.

Un cordial saludo.

responder
Flyk 16 enero 2009 - 10:32 AM

Una consulta para Droblo:
¿Nos puedes explicar cuál es la situación de la inflación subyacente en contraposición a los índices de inflación publicados estos días y cómo puede ser el comportamiento futuro de las mismas?
Sí, ya sé que no tienes una bola de cristal, pero sí debes tener tu opinión.
Gracias

responder
Relojero 16 enero 2009 - 10:32 AM

Por lo de las ayudas a bancos; ¿alquien podría recopilar el beneficio de alguno de los grandes bancos de los últimos años? porque me suena que todos los años ganaban miles de millones durante muchos años seguidos…

O mirar los beneficios de las cajas (ah, perdón que las cajas no tienen beneficios solo obra social….) la obra social de sangrar a comisiones y seguros caser a todo el mundo, en fin….

responder
Marta 16 enero 2009 - 10:38 AM

# 40 , pedro
hay paises (creo que francia es uno de ellos) donde prohibieron las hipotecas crecientes. A mi me la propusieron, empezaba pagando 950 y en unos años me plantaba en 1800. Y eso sin tener en cuenta las variaciones del euribor. Cada año vas pagando mas, y mas, y mas…eso si, empiezas con poco.

responder
agus 16 enero 2009 - 10:40 AM

droblo
“EL MUNDO” me da la razon.esto lo he dicho yo el otro dia,
el coche electrico de momento no es una solucion,a no ser que
lo del ITER saliera adelante,por cierto no se ha vuelto a saber nada
¿alguien sabe por que?

responder
trankos 16 enero 2009 - 10:47 AM

pasa algo con el blog? no me inserta los comentarios.

no se q me da q se va a kedar el euribor a niveles de ayer y de ahi no baja, ya q tan pegado al interbancario nunca estuvo. siempre se situo entre 0,3-0,6% mas. ademas lo q dijo el sr tranchete de q en febrero no habria bajadas, seguro q frena en seco las bajadas. el interbancario internacional a las 10 marcaba 2.62%… para mi q se acabaron de momento las bajadas.

Estoy con Ulises, si el BCE no hubiera subido tipos para contener la inflacion y hubiera bajado para relajar a las familias y darles posibilidad de mas liquidez, tendrian mas consumo, confianza y esto no hubiera pasado. Pero claro es mejor para ellos primero subirte y especular con los precios de los pisos y cuando ven q ya no se puede, se tiran al tipo de interes q por ahi no hay problema.

Una vergüenza lo q pasa en este pais. HUELGA GENERAL YA!!!

responder
javi 16 enero 2009 - 10:48 AM

SI las gráficas de confianza están más o menos correladas con la del tipo Euribor. ¿Pq coño el BCE europeo jodió tanto a las familias con las subidas constantes de tipos para luego tener que bajarlo a toda prisa pq su objetivo de control de la inflación ya había sido cumplido ? ¡¡ y tanto !!
Con mis pobres conocimientos de economia me suena a cagada, o es que el pete del sistema financiero le pilló tan de sorpresa como a mi que soy el último mono.
Gloria al euro que tan buenos precios nos ha traido desde que entró en nuestros bolsillos …..

responder
Yo 16 enero 2009 - 10:50 AM

Hoy Irlanda ha nacionalizado un banco y ayer pude leer esto:
http://libertaddigital.com/economia/panico-en-los-mercados-ante-la-posibilidad-de-que-irlanda-necesite-la-ayuda-del-fmi-1276348182/
Pánico en el mercado ante la posibilidad de que Irlanda necesite la ayuda del FMI
La calidad de la deuda de Irlanda ha caído como consecuencia del gasto público y del derrumbe del sector inmobiliario. Incluso, un miembro del Gobierno ha señalado la posibilidad de que el FMI tenga que acudir a su rescate, como en el caso de Islandia. Los paralelismos con España son escalofriantes.

¿Será la siguiente islandia?

responder
Georg Henker 16 enero 2009 - 10:51 AM

Buenos días,

alguien podria aclararme si mediante una novación se puede modificar la titularidad de una hipoteca ? Puede el banco negarse a realizar la novación por éste concepto o por el contrario existe alguna ley que proteja al hipotecado en el tema de liberarse de las hipotecas ?

Supongo que és un tema bastante común, ya que diariamente miles de parejas que tienen hipoteca al 50% se rompen y uno de ellos decide quedarse con la parte del otro.

No me machaqueis a negativos…. que leo el foro bastante regularmente desde hace meses y ésta pregunta no la he leido antes.

Un saludo,

responder
Agus 16 enero 2009 - 10:51 AM

Droblo, me da que por segunda vez te vas a equivocar esta semana con tus prediciones de repunte del euribor diario.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 10:51 AM

42,43 yo sólo sé que ayer el futuro de marzo de 3 meses euribor a estas horas de ayer estaba a 2.07% y hoy está a 2.19 (cuando escribí mi post 34 estaba a 2.26)

responder
kiriccioni 16 enero 2009 - 10:51 AM

mientras siga el tipo al 2.60 un par de años…

responder
Anonimo 16 enero 2009 - 10:52 AM

# 49 , javi
No hace falta tener muchos conocimientos económicos para ver que la última subida de tippos de Trichet fue una gran cagada. ¡Ojala tuviésemos inflación!. Firmaba una del 5%, con todo lo que ello significaba.

responder
LEGISLATURA PLENO EMPLEO?? JAJAJAJAJ ZAPATERO EMBUSTERO!!!!!!! 16 enero 2009 - 10:53 AM

y ZETAPARO se mantiene en las encuestas… pais de masocas jajajajajaj si al final sera verdad q tenemos lo que nos merecemos…

responder
Copero 16 enero 2009 - 10:54 AM

# 55 , Anonimo

“¡Ojala tuviésemos inflación!. Firmaba una del 5%, con todo lo que ello significaba”

Te dejo 5 minutitos para que te lo repienses de nuevo. Respira hondo antes.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 10:55 AM

39. pepelu

“Yo soy autonomo. Mi plan de futuro para 2008 era pasar el año. Por suerte, objetivo cumplido.
Mi plan de futuro para este 2009 tambien es pasar el año (ya veremos…)
Lo que no veo posible es aguantar una crisis así durante 4 o 5 años.”

Justamente es a lo que me referia en mi post anterior, yo tambien soy autonomo (en una pyme, pero solo con la P de pequeña) y he pasado el año pasado y creo que aguantare el 2009, PERO YA NO PODRE AGUANTAR MUCHO MÁS SI LA SITUACIÓN NO CAMBIA, pero es que ni yo ni muchos compañeros de profesión.

Como dice Copero, estan tirando de Visa y dando aspirinas a los enfermos, en la confianza que la crisis “pase sola”, como si fuese una gripe.

en fin, que es viernes,

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 16 enero 2009 - 10:58 AM

Últimas reuniones oficiales de BCE sobre tipos:
10/04/08 – 4,00%
08/05/08 – 4,00%
05/06/08 – 4,00%
03/07/08 +25 4,25%
07/08/08 – 4,25%
04/09/08 – 4,25%
02/10/08 – 4,25%
08/10/08 Coordinado -50 3.75%
06/11/08 -50 3,25%
04/12/08 – 75 2,50%
15/01/09 – 50 2,00%

es evidente que Trichet fue obligado por las circunstancias a bajar…y lo ha hecho a toda velocidad

responder
Droblo 16 enero 2009 - 10:59 AM

(de un inform de ACF, no de un periódico):

Para febrero, no debemos esperar retoques en los tipos ya que, según ha anunciado Trichet, «la siguiente reunión es sólo en tres semanas, por lo tanto, no será importante». La próxima reunión
clave será en marzo. Trichet ha añadido que la entidad no se compromete a nada, pero prácticamente da por cerrada la
posibilidad de recortes en febrero. En definitiva, de haber más bajadas de tipos, serían ya a partir de marzo. También en
esta reunión se darán las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.

A la luz de las palabras de Trichet, la entidad parece estar cómoda con los tipos en el 2%: éste es el nivel mínimo en el que
han estado los tipos en la Eurozona desde que existe el BCE y fue entre 2003-05, tras la burbuja de internet. La crisis actual
es de mayor gravedad por lo que pensamos que podríamos ver alguna bajada más aunque sin llegar al extremo de la
política monetaria aplicada por la Reserva Federal.

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:00 AM

# 51 , Georg Henker

En una novación de préstamo hipotecario tan solo se puede modificar el plazo, el importe o las condiciones económicas. Para modificar el titular de un préstamo hipotecario hay que cancelarlo y hacer uno nuevo al nuevo titular (con todos los gastos que esto conlleva claro).
La modificación de los titulares no está permitida.

responder
daniel 16 enero 2009 - 11:00 AM

estoy viendo mal o parece ke al final habrá mini bajadita hoy…??

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:00 AM

# 59 , Droblo

Cómo me escuece todavía cada vez que recuerdo la subidita de 0,25 en julio. No se lo perdonaré a Trichet en la vida.

responder
*6 16 enero 2009 - 11:00 AM

que pais de la comunidad europea será el primero en abandonar el euro ???

responder
Sandra M 16 enero 2009 - 11:04 AM

Buenos días,

Lo que quiero comentar debería haberlo incluido ayer, pero no tuve tiempo de participar. Me refiero al alquiler con opción de compra. El mayor timo inmobiliario desde “promotor coge la pasta y vete” y sin tasación hinflada no hay infierno”. Hace un par de dias SORTEARON en mi ciudad unos 300 alquileres de VPO con opción de compra.

La opción de compra es una nueva fórmula publicitaria de untarte el ojete y meterte lenta y dolorosamente los pisos que se les han quedado colgados. Las condiciones vienen a ser tal que así: Piso sin amueblar dos dormitorios 400 euros de alquiler y 600 euros si es alquiler con opción de compra. Tienes que estar dos años pagando 600 euros (más la cuota d elos muebles que compraste para amueblarla) y despúés de dos años te respetan para ejercer la opción la mitad de las cantidades que has entregado. Finalmente después de haber pagado un alquiler abusivo, haber acondicionado una casa que es tu hogar y seguir pagando los muebles que tienes dentro, te venden la casa al precio estipulado en el contrato, por ejemplo 150.000 euros. Ahora bien, dada la tendencia bajista que hay y va a haber durante una buena temporada ¿Quién sale ganando?

Antes de que empeceis a sacarle punta a los números, plazos y condiciones, aplicad las variantes que considereis oportunas en vuestras respectivas ciudades.

El alquiler con opción a compra, en los tiempos que corren es una auténtica estafa, porque es querer cobrar el año que viene los precios del año pasado.

Un saludo y a leer siempre la letra pequeña de cualquier super oferta que nos hagan!

responder
Droblo 16 enero 2009 - 11:05 AM

64 Grecia e Irlanda son los de las quinielas pero me extraña que no dejen quebrar bancos y dejen que se rompa la UE… harán lo que puedan para que no pase por lo que al menos de momento lo veo algo remoto.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:06 AM

Abandonar el euro??

Qué ventajas tendría?? y desventajas, sobre todo a largo plazo?

Creo que es una decisión un tanto comprometida.

responder
maikelman 16 enero 2009 - 11:07 AM

Último Valor del EURIBOR
16/01/2009

2,615 -1,358%

responder
Marta 16 enero 2009 - 11:07 AM

Último Valor del EURIBOR
16/01/2009

2,615 -1,358%

Droblo, deberias dejar tus cuentas esas de futuros y demas…no funcionan

responder
Droblo 16 enero 2009 - 11:11 AM

Me alegro de haberme equivocado pero igual que otros días han manipulado al alza hoy han manipulado a la baja, es imposible que hoy haya caído respecto a ayer, no es cuestión de un 0.01 como otras veces, ese 2.615 no tiene sentido cuando todos los futuros sobre tipos de interés están bastante más caros que ayer a la misma hora…

responder
Copero 16 enero 2009 - 11:12 AM

# 67 , Anónimo

Conociendo cómo son de cabr.on.es los bancos, seguro que te dirían:

Quillor, que tu hipoteca no es de 50 millones de pesetas, es de 300.000 €, a pasar por el aro de la multidivisa, y después vendría las devaluacionesy te dirían, quillor, que tu moneda vale una mierda, y en vez de 50 millones de pesetas, nos debes 100 millones de pesetas, y como tu piso vale un pijo, pues me quedo con él, con tu coche, con la prima note con su señora, y con dos de tus tres hijas en edad casadera, amén de con la mitad de tu sueldo para el resto de tu vida.

A lo mejor he exagerado un pelín en las cantidades (no demasiado), pero sería algo parecido.

Un cordial saludo.

responder
Tito 16 enero 2009 - 11:13 AM

ójala tuviésemos una inflación CORRECTA……me explico, en el fondo uno se da cuenta de que jugando con 4 cositas ya tienes el IPC dnd uno quiere…..si en el fondo esto es un “RECORTA, PINTA Y COLOREA”

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:13 AM

Por cierto, nadie se ha dado cuenta de un pequeño dato “sin importacia” que a partir de este año alguno se puede llevar una sorpresa cuando le digan que revisa con la media del euribor de un mes que no pensaba??? Y me explico….
Hasta Diciembre 2008, la media mensual del euribor se publicaba en el BOE entre el 20-22 del mes siguiente. Esto significaba que a los que tocaba revisión les aplicaban el nuevo dato UNA VEZ QUE ESTABA APROBADO Y PUBLICADO EN EL BOE.
El dato del euribor de DICIEMBRE 08 se ha publicado en el BOE el día 3 de ENERO 09!!!
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/00128&txtlen=265

Cuidado con las sorpresas en la revisión, que ahora nos puede tocar revisar con el mes siguiente al que estabamos acostumbrados por este “pequeño cambio”, (que en estos tiempos de bajada a más de uno le va a beneficiar si le cogen el mes siguiente, seguramente más bajo). Tenerlo en cuenta por si acaso hay que reclamar a nuestro banco.
Un saludo

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:14 AM

Es que no tiene sentido ninguno de los datos oficiales. Los manipulan a su antojo y según necesidad.

Lo que está claro es que el euribor es un invento que debería desaparecer. Para eso el BCE pone un tipo. Debería ser ese tipo + el diferencial.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:15 AM

Droblo, los futuros también son manipulados ;) aquí no se libra ni un solo dato apañero.

Si algo está siendo constante desde dos meses y pico a esta parte es la bajada del Euribor, es una diagonal casi perfecta.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:15 AM

Ayer actuaron alaska y dinarama y Trichet y los analistos

responder
curioso 16 enero 2009 - 11:17 AM

# 51 , Georg Henker

Si que existe un sistema para no tener que cancelar el préstamo i poder canviar la titularidad de este sin la aprovación necesaria del banco…

La subrogación tácita…

Es un poco jodido porqué tu te subrogas al préstamo (delante de notario (€)), lo inscribes (€), pagas impuestos de transmisión (7%ITP(€)) y luego puede ser que la entidad no te lo acepte.

Que pasa si no te lo acepta¿?

Las garantías que responden el préstamo (el piso) siguen tal cual, pero las garantías accesorias (tipo nómina, bienes personales) podrían ser requeridas tanto al titular actual del préstamo como al titular anterior si el banco/caixa no ha aceptado la subrogación y el titular actual no puede responder por la deuda.

Si es un caso de separación legal o divorcio existe una figura legal (de cuyo nombre no consigo acordarme) que permite quedarse la total titularidad del inmueble (residencia habitual) sin tener que pagar todos los impuestos…

De todos modos, los notarios (aunque parezcan marcianos de otro mundo) están para informar a los mortales de las posibilidades legales para solucionar problemas de este tipo.

Espero que te sirva de ayuda.

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:18 AM responder
Anonimo 16 enero 2009 - 11:18 AM

# 57 , Copero
Me refiero a que generalmente la inflación suele ser un efecto secundario del crecimiento. Claro, por mi firmaba deflación y crecimiento, pero me temo que eso es imposible.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 11:19 AM

El gran problema:

Bajan los tipos pero el estado español debe pagar más por su deuda:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Tesoro-paga-157-hace-mes-colocar-deuda/20090116cdscdimer_1/cdsmer/

Y las empresas hasta 3 puntos más:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/banca-presta-dinero-empresas-puntos-encima-tipo-oficial/20090116cdscdieco_2/cdseco/

¿Y aún nos sorprendemos que no haya tipos fijos atractivos de hipotecas y que los bancos aumenten el diferencial de las variables?

responder
chicap22 16 enero 2009 - 11:21 AM

Buenos días,
En primer lugar felicitar a todos los hipotecados, que verán una bajada importante en la cuota mensual de la hipoteca.

Pero yo me pregunto. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?, y nadie en los últimos 6 0 7 años no ha hecho nada por impedir o prevenir la situación catastrófica que se nos avecinaba.

Creo que nos has de ser ministro de nada para ver que la cosa tenía que explotar, que la subida de la vivienda durante estos años, con incrementos de dos dígitos comparado con las subidas salariales de 2, 3,…. % acabaría mal.

Tampoco has de ser muy listo para ver lo que sucedía en los países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Italia, etc., que han tenido crecimientos económicos muy por debajo del nuestro, y nosotros mientras tanto alardeando que crecemos un montón y somos los mejores.

Lo que les ha pasado a esos países a nosotros nos llega unos años más tarde, pero agravado.
¿Dónde está el crecimiento económico de España en estos últimos años?

Está muy claro, en el millón de viviendas acabadas y sin vender, y en muchos hipotecados que actualmente el valor de su vivienda es inferior al importe de la hipoteca solicitada.

Espero que todos aprendamos de esta situación, no nos olvidemos pronto de ella, y seamos más precavidos en el futuro.

Eso sí, creo que hemos de ser mucho más exigentes a la hora de elegir a nuestros gobernantes y darles nuestro voto , pero esa exigencia debe de empezar desde nuestros gobernantes municipales, hasta los estatales, que se preocupen un poco más del pueblo, que al fin y al cabo somos los que mantenemos el País.
Animo, que entre todos saldremos de esto.

responder
Yo 16 enero 2009 - 11:23 AM

No sé si ha salido este tema:
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%, según datos del Banco de España.

Telita.

responder
Minotauro 16 enero 2009 - 11:24 AM

Hola a tod@s,

Aunque aquí se trata de hablar de economía, y del Euribor en particular, me gustaría comentar los chanchullos que están saliendo en el Madrid.

Antes de inflarme a negativos dejarme que me explique. No voy a ser yo quien defienda a su presidente, Ramón Calderón, pero, personalmente creo que lo que está pasando en el R. Madrid es un reflejo de la sociedad española. Todo, o casi todo, apesta.

Están demostrando todos los chanchullos a nivel social y económico que ha hecho, y yo me pregunto, ¿qué pasa, que los anteriores eran unos santos? ¿ninguno pago comisiones o amañó asambleas? Seguro que sí, pero ha este hombre se la tenían jurada y lo están acribillando.

Hace unos años era muy futbolero, pero cuando uno se da cuenta de lo corrupto que está el mundo del futbol se asquea tanto que, como mucho, me siento a ver algún partido suelto para distraerme un poco y luego desconecto por completo.

Es repugnante ver a gente con muchísimo dinero, con ésta y diez vidas más resueltas, luchar por una poltrona sólo por el echo de la vanidad en el reconocimiento público. Son ricos, y les gusta pavonearse de que lo son, presumiendo que son presidentes de clubs importantes de futbol. Lo que todavía me enferma más es ver cómo toda esa gente, forrada hasta las cejas, siguen trapicheando, malversando, pagando comisiones, etc…

¿Realmente este país es tan corrupto? ¿Llevamos toda esa corrupción en la sangre? ¿No vamos a poder ser nunca un país medio serio?

Saludos y buen fin de semana a tod@s.

responder
nueva 16 enero 2009 - 11:25 AM

una duda
acabo de hacer una novacion en mi hipoteca con C.Madrid, tan solo se trata de una rebaja en el difernecial a Euribor +0.40, el caso es que me han cobrado de gastos de notaría 500 Euros, ¿ este precio es normal o es un timo? gracias por adelantado. En el caso que sea un cobro excesivo ¿ Donde puedo reclamar?..

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:25 AM

La morosidad se dispara por encima del 3%, el nivel más alto en 11 años
Las cajas de ahorro lideraron el incremento debido a la quiebra de grandes inmobiliarias

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-16/82205_morosidad-dispara-encima-nivel-alto.html

responder
Copero 16 enero 2009 - 11:26 AM

# 79 , Anonimo

Deflación y crecimiento es posible, basta con dedicar la ganancia generada por el ahorro en invertirlo o ahorrarlo, no en gastarlo en fiestas, pero sí, te doy la razón que con nuestra mentalidad es imposible.

# 80 , Droblo

Y para terminar de hablar de la pescadilla, al aumentar el interés que ofrece la deuda privada para salir adelante, obliga a la deuda pública a aumentar su interés para también poder salir adelante.

Jurl, jurl, Jurl, y yo atesorando capital sin amortizar, bien guardadito para hartarme de comprar deuda en un par de subastas (sé que es bastante impopular, pero si me sale mal la jugada, me darán un 3% en letras en la próxima subasta con inflación del 1,5, y si me sale bien, me llevaré el doble)

responder
Developer 16 enero 2009 - 11:28 AM

#80 Extrañarme no me extraña, lo que pasa es que me jo.de, a mi y a todos los que estamos buscando hipoteca.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 11:29 AM

La compraventa de viviendas profundiza su caída con un desplome histórico
El descenso ha sido más pronunciado entre las viviendas de segunda mano y en las libres
16/01/2009 – 09:03 –

El precio de la vivienda a niveles de 2005
Los expertos “piden” una rebaja del 30% en el precio. ¿Cuánto crees que debería bajar la vivienda? La compraventa de viviendas profundizó su caída en noviembre de 2008, al desplomarse un 35,6% con respecto a igual mes de 2007 y sumar 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007, cuando comenzó a elaborarse esta estadística, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
hipotka 16 enero 2009 - 11:29 AM

*51 y *77
la figura para cambiar la titularidad de la hipoteca se llama extinción de condominio. No es necesario que exista separación y divorcio de por medio, se puede hacer en cualquier hipoteca en la que haya más de un titular y está exento de AJD. Esto te lo tiene que autorizar tu entidad, y no siempre se hace…
Pd. enhorabuena por el foro,

responder
Preocupado 16 enero 2009 - 11:32 AM

Buenos dias al foro,
necesito ayuda urgente, ya que tengo un problema con mi banco “de toda la vida” acerca de la variación del tipo de interés de un préstamo al consumo.

Necesito saber dónde puedo encontrar EXACTAMENTE los valores diarios del MIBOR a un mes, desde la fecha actual hacia atrás; ya que según me dicen en el banco, no ha variado desde el pasado 24 de Diciembre que estaba al 2,78.

Es para saber si el banco me está tangando al negarse a bajarme el tipo de interés.

Por favor, que nadie me mande a la página del Banco de España, ya lo ha hecho mi banco, pero lo que necesito es el enlace EXACTO para poder enviárselo a mi banco si me están engañando.

responder
Dudoso 16 enero 2009 - 11:37 AM

Una consultilla, si sois tan amables.

Me toca revisión de hipoteca el 1/3/2009 -de la que pagaré la primera cuota revisada el 1/04/2009). Según las cláusulas firmadas en contrato hipotecario, la revisión se hará en base al último euribor publicado. Según mis estimaciones, por esas fechas, el último publicado será el de febrero, pero realmente esta publiación de febrero se referirá al euribor del mes de enero por lo que del dato que de verdad tengo que estar pendiente a ver como termina es de el del mes en el que estamos.

¿Me equivoco en alguna de mis deducciones?

Gracias.

responder
Dalma 16 enero 2009 - 11:37 AM

# 51 , Georg Henker

Buenos dias,
mira, yo en el 2005 me divorcie y me quede con la parte de mi ex marido de la casa. Asi que pedi una nueva hipoteca y cancele la anterior. Me comento el director del banco que tambien se podia hacer una novacion pero que salia mas caro. No recuerdo muy bien como me salieron los gastos, pero no tuve que cambiar escrituras del piso ni nada, con la sentencia del divorcio es suficiente. No se si te habre ayudado en algo, si tienes alguna duda me comentas.
Un saludo

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:38 AM

# 91 , Preocupado

http://www.bde.es/infoest/a1901.pdf
Aqui tienes el ultimo publicado con la media mensual de los ultimos meses y los valores diarios del mes en curso

responder
Droblo 16 enero 2009 - 11:41 AM

86 yo no acabo de entender por qué hay quien sigue comprando letras que en general dan la mitad de la rentabilidad de un depósito en un banco…las letras son garantizadas por el tesoro y los plazos bancarios garantizados pr el estado hasta 100 mil euros…así que ¿por qué no usar el producto que da más rentabilidad si la seguridad es la misma? (hablo de instruemntos de rentabilidad a corto plazo)

responder
Barrilete Cósmico 16 enero 2009 - 11:42 AM

Me sorprende muchísimo que nadie se haya referido a lo que ha comentado Frank en #73 y #78… Luego vendrá la gente preguntando “Oye, ¿a alguien le ha pasado lo que a mí? Es que este mes me han aplicado el euribor de agosto cuando todos los años me aplicaban el de julio, los bancos son unos piratas!!”, y como casi siempre el problema vendrá por no saber qué dice tu contrato.

No digo que tenga razón Frank, sino… ¿Alguno de los que trabajais en bancos sabéis si tiene razón o no?

responder
Preocupado 16 enero 2009 - 11:42 AM

Gracias # 94 , Frank, pero ese no me sirve. Necesito los valores DIARIOS desde hoy (o ayer) hacia atras, pero dia a dia, no las medias mensuales.

Para que se produzca la revisión de mi préstamo, el MIBOR ha de variar durante tres dias consecutivos por encima/debajo de un valor determinado; por eso necesito conocer los valores diarios.

responder
Enculator 16 enero 2009 - 11:44 AM

Menos mal que estoy yo para subir las estadisticas de ventas de viviendas… por que se ve que hay mucho vendedor cazurro en este pais. Con estos tipos de interés, no saber vender hay que ser muy malo o estar muy deprimido…

ACUMBAWEEEE !!!!!!! Euribor 2 % YA !!!!!!!!!

responder
1 16 enero 2009 - 11:45 AM

# 51 , Georg Henker

en el caso que comentas lo que hay que hacer es una extinción de condominio, para que uno se quede con el 50% del que se va. No se cambian las condiciones de la hipoteca, se mantienen exactamente igual. Sale bastante más barato que cualquier otra opción y se puede aprovechar para incrementar la hipoteca para pagar al que se va, pero nada más.

En una novación sólo se pueden cambiar el plazo y el tipo, nunca los titulares.

responder
manonegra 16 enero 2009 - 11:45 AM

# 83 , Minotauro

¿Realmente este país es tan corrupto? ¿Llevamos toda esa corrupción en la sangre? ¿No vamos a poder ser nunca un país medio serio?

En mi opinión, la corrupción y la avaricia, estan más que en la condición de pais, en la del ser humano, y para concretar más, en la decadente “cultura occidental”, aunque no te negaré, que aquí, somos unos aventajados.

No sé si esto te alivia o te cabrea más…

# 71 , Copero

Jajajaja, muy bueno, estoy contigo, se quedan con todo, menos con la suegra.

Saludos

responder
Droblo 16 enero 2009 - 11:47 AM

No les falta razón:

La banca española se queja de la competencia de la
Banca extranjera con capital inyectado por sus gobiernos

http://www.capitalmadrid.info/2009/1/16/la_aeb_se_enfada_y_acusa_a_los_bancos_foraneos_de_competir_con_la_ayuda_de_sus_gobiernos.html

responder
manonegra 16 enero 2009 - 11:49 AM

# 98 , Enculator

“Con estos tipos de interés, no saber vender hay que ser muy malo..”

O ser un estafador, un mentiroso, un liante, un bocazas…

Enga hombre, que tienes que escriturar 151 zulos, y vas muy retrasado!!!

responder
Pablo 16 enero 2009 - 11:50 AM

Buenos días a todos.

Tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme:

Estoy negociando con mi banco una novación para bajar el tipo d interés del 6,5 a 4%. Me revisan en Julio no se si firmar ya la novación o esperar a Julio quedándome con el mismo diferencial. No se si salgo ganando con la brutal bajada del euribor

responder
Copero 16 enero 2009 - 11:50 AM

# 95 , Droblo

Cuestión de quién es el garante. No es lo mismo la deuda pública americana, primera economía del mundo y con máquina de billetes, que la garantía que te pueda dar un banco.

Actualmente lo tengo en depósitos a plazo, en grandes bancos y cajas, siempre y cuando, mantengan al menos alguna A en su clasificación crediticia, pero ponerme a amortizar hipoteca, o buscar un depósito en alguna caja con clasificación B…mal negocio (obviamente se ve que no quiero riesgos).

Un cordial saludo.

responder
Yo 16 enero 2009 - 11:50 AM

# 95 , Droblo
Estoy contigo, no tienen sentido las letras, pero díselo a mi madre…. y donde digo mi madre, digo el 80% de los españoles que ni saben ni quieren saber de eso.

responder
Yo 16 enero 2009 - 11:52 AM

# 98 , Enculator
Con estos tipos de interés, no saber vender hay que ser muy malo o estar muy deprimido…

O darse cuenta de que hay 3 millones de parados y subiendo.

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:55 AM

Preocupado,
aqui tienes los valores diarios del MIBOR del mes de Diciembre 08 y Enero 09 hasta ayer. LOS OFICIALES a 1 dia, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año

http://www.bde.es/infoest/ti_1_2.pdf

responder
Emilio 16 enero 2009 - 11:55 AM

#53
Y qué méritos está haciendo la oposición para desacreditar al ZaParrastroso?

responder
kordial 16 enero 2009 - 11:56 AM

#92 dudoso

efectivamente es el de enero que se publicara a principios de febrero
suerte

responder
Frank 16 enero 2009 - 11:56 AM

Preocupado,
y esto quiza tambien te intereses
http://www.bde.es/faqs/regu2.htm#enlace5

responder
Anna 16 enero 2009 - 11:57 AM

Hola,
Me conecto a esta página básicamente para consultar como evoluciona el euribor puesto que, como a la mayoría, la hipoteca me está ahogando. Yo no quiero hacer un comentario, sino una pregunta, puesto que no soy una entendida en economía. Este mes de enero me revisan la hipoteca, y aunque me baja, pensaba que la bajada sería mayor al ver como estaba el euribor del mes de diciembre. Pero en el banco me dijeron que el valor que se utiliza para calcular la hipoteca no es el valor que por ejemplo veo en vuestra página (Diciembre: 3,452 %); sino el Euribor que publica el BOE cada mes (Diciembre: 4,35 %). Mi pregunta és: ¿Por qué el Euribor del BOE es diferente al Euribor ??. Muchas gracias. Anna

responder
Kane 16 enero 2009 - 11:57 AM

El euribor a una semana ha bajado del 2%.

Eso significa que esperan que haya más bajadas de tipos de interes.

responder
Copero 16 enero 2009 - 11:58 AM

#100 manonegra

Comorrrr????????

Que no se quedan con la suegra!!!

Ya me han quitado las ganas de pedir una hipoteca de esas que son imposibles de pagar!!!

Si es que, así no van a conseguir reactivar el mercado de la vivienda ;) .

Un cordial saludo.

responder
Kane 16 enero 2009 - 11:59 AM

# 111 , Anna

Pues porque hasta que no acaba el mes de diciembre no se sabe la media de diciembre. Y luego tarda unos días en publicarse en el BOE, lo que hace que no sea oficial la media.

Te estan pillando la ultima media oficial, en este caso el 4,35% del mes de noviembre. Es una putada, pero en la proxima revisión te bajara más la hipoteca.

responder
Dudoso 16 enero 2009 - 12:00 PM

# 109 Gracias por la confirmación, Kordial

Abrazos. Y que Dios -o quien sea- reparta suerte pa tós. :-)

responder
Barrilete Cósmico 16 enero 2009 - 12:01 PM

#111 Anna,

el euribor mensual de esta página y el que se publica unos días después en el BOE siempre coinciden. Lo que parece es que a tu te han aplicado el de noviembre (4,35). Mira a ver si eso es corecto según tu contrato, porque si no te han tangado…

responder
Frank 16 enero 2009 - 12:02 PM

Si alguien se leyera mis comentarios respecto a la publicacion oficial en el BOE del euribor de Diciembre ……… Aysss, si luego nos pasa lo que nos pasa…

responder
Barrilete Cósmico 16 enero 2009 - 12:03 PM

#114 Kane,

lo has explicado tú mejor que yo

responder
Preocupado 16 enero 2009 - 12:04 PM

# 107 , Frank muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Precisamente ese documento es el que consulto a diario para comprobar el valor del MIBOR. Por lo que yo entiendo, el mibor a un mes diario es el dato de la columna dónde pone depósitos no transferibles a un mes ¿no es así?

Si es eso ¿de dónde han sacado esos hijos de la gran p*** que el mibor a un mes diario no ha variado desde el 24/12 que estaba a 2,78!!!?

He visto que en el banco de España hay un apartado (cliente banca) dónde se pueden hacer consultas via web. Lo mismo les escribo.

responder
Seguros 16 enero 2009 - 12:06 PM

En refrencia al articulo de Dobro, y su comentario sobre Trichet y sus subidas a regañadientes mi opinión es que, aunque su discurso sea uno, en realidad no baja con más velocidad en realidad porque la banca no lo aplica en Europa con la rápidez que debería.
Y a Trichet yo le he leido que o bajaban el euribor, o no bajaba los tipos, con dos….
Aquí se descuenta por adelantado (o no) y a la velocidad que interesa según le viene mejor o peor a la banca. (vease euribor, ese sí que baja timidamente).
Os queria recordar que la riqueza en España es bancaria, por si no lo teneis escrito en la cartera, junto a las estampitas.
Y me alegro de leer a Dobro ya como bloger, porque lo disfrutaba mucho cuando era “sólo” forero.
Buen fin de semana. Delshannon.

responder
ICG 16 enero 2009 - 12:09 PM

# 15 , M
16 de Enero de 2009, a las 9:34.

“Así que mi consejo para futuros hipotecados es: Leed lo que firmáis e informaros antes de hacerlo; os ahorraréis muchos disgustos.”
———-
Por favor, no es un consejo SÓLO para HIPOTECADOS…

Esto de leer lo que firmamos… es “SIEMPRE y para TODO.”

Cuando compramos algo, cuando firmamos una factura, cuando nos revisan el gas, cuando te arreglan el coche, cuando te hacen una chapuza en casa…….

SIEMPREEEE !!! hay que leer lo que se firma y revisar lo que te hacen.

responder
Anonadado 16 enero 2009 - 12:09 PM

Buenas!

Alguien sabe si realmente esto es fiable?

16/01/09 11:50 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 0.75 1.04 1.90
EURO 1.85 2.28 2.40

Droblo, no da la sensación de manipulación a la baja en la hora de fijación del euribor… más bien como siempre, manipulación al alza…. Si los futuros dicen otra cosa, supongo que alguien perderá con éllo… será que los financieros no ganan siempre?? Puedes extenderte un poco en el funciomnamiento de los futuros? Gracias!!

Saludos?

responder
Frank 16 enero 2009 - 12:09 PM

Preocupado,
presentate con ese documento en tu sucursal y amenazales con hacer una reclamación en el Banco de España.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 12:10 PM

Le dice un jardinero a otro:
– Disfrutemos mientras podamos

responder
Kordial- EURIBOR 16 enero 2009 - 12:11 PM

El EURIBOR de Diciembre ya se ha publicado (dia 3 de enero en el BOE, y por tanto ya es oficial desde ese dia como dice #117).
Eso significa que todo aquel que le revisen la hipoteca con el ultimo euribor publicado y su revision sea posterior al 3 de enero tomaran como referencia el euribor de diciembre, osea, 3.45.

si revisas en febrero , habra que esperar a que dia de marzo se publique en el BOE (se supone que antes del dia 6 de marzo) entonces te tomaran la de febrero si tu fecha de revision es posterior a ese dia 6 de marzo.

responder
tasador 16 enero 2009 - 12:12 PM

A propósito de la manera de ser de los españoles,
seguimos con las mismas prácticas que hace dos años, el otro dia hice una valoración de una vivienda, ofertada en internet en 360.000 eurazos (60 kilos) por lo que me pude enterar la venta final se hizo por menos de 320.000 €, y no creo que fuera una buena compra.
Pues la sucursal que solicito la valoración, llama para decir que “necesitan” una tasación de al menos 375.000 €, para que la operación salga, es decir que iban a prestar 300.000 €, más de un 90% del importe de la transacción.
El caso es que ese inmueble valdrá a finales de este año menos que el importe prestado, sinó al tiempo.
Luego pasa lo que pasa.

responder
Flyk 16 enero 2009 - 12:14 PM

104 Copero

No entiendo lo que dices de rechazar la opción de amortizar hipoteca por considerarlo mala inversión.

En mi caso pago actualmente un tipo de 6,07% (euribor + 0.75) hasta noviembre de 2009. Considero que en mi caso sí es una buena opción amortizar hasta el límite de 9015 euros (incluso creo que es buena opción perdiendo deducciones)

Suponiendo que se mantiene cierto nivel de liquidez, claro.

responder
Contracorriente 16 enero 2009 - 12:19 PM

En esta vida es muy fácil contagiarse del optimismo o del pesimismo colectivo y dejarse llevar por la corriente, pero así nunca vas a llegar muy lejos. En estos momentos (y mejor dentro de un par de meses) es el momento ideal (igual el mejor de la década) para comprar acciones en la bolsa española de empresas grandes para un periodo de uno a tres años. Está claro que si quieres ganar a corto plazo lo puedes llevar muy mal, pero el que compra a corto plazo es un especulador en potencia. Si no eres especulador, tienes paciencia y tienes un dinero que te sobra…

responder
JAIVAN 16 enero 2009 - 12:21 PM

hablais de que no se puede hacer una novacion para quitar un titular de una hipoteca, que hay que cancelar y hacerla de nuevo.
Y en el caso de añadir un titular a una hipoteca? Es lo mismo?

responder
Georg Henker 16 enero 2009 - 12:23 PM

Gracias a todos los que habéis contestado al tema de la Novación para cambiar la titularidad !

Lo preguntaba ya que en alguna página he leído que mediante NOVACIÓN incluso se puede modificar los titulares del préstamo, pero quería tener la seguridad de que ésto es así con alguno de los gurús del foro.

Según vosotros, no se puede cambiar mediante novación y la solución pasaría por la EXTINCIÓN DE CONDOMINIO.

En mi caso, yo realicé una donación a mi pareja y ella pasó a ser la propietaria 100%, pero en la hipoteca sigo constando como titular y neceisto cambiarlo.

Lo que me intriga és que presentando la extinción de condominio (o la donación) hecha en el notario, el banco no te elimina tan sencillamente de ese préstamo que constas como titular.

Quiero decir, que ya sea mediante Subrogación o Novación, tendrán que volver a estudiar la operación para ver si tu pareja puede afrontar el 100% de la letra, no ? Si dicen que la operación no és viable, qué pasa ? No hay manera de salir de ese préstamo hasta que se acabe de pagar o qué ?

Disculpad, pero soy un mar de dudas ….

responder
Tito 16 enero 2009 - 12:27 PM

Flyk,

Se refiere copero a al riesgo de quedarse sin liquidez. pq la mejor inversión cuando tienes una hipoteca de cuota alta, es amortizar.

Alguien me dijo que la mejor aportación que puedo hacer no es a un plan de pensiones…..mi mejor plan de pensiones es mi hipoteca. Cuando me la saque ya pensaré algo.

Si te sirve de consuelo yo amortizo como un poseso todo lo que puedo pq quiero bajar la cuota a unos valores que no toquen mucho las narices……Ya sé que muchos dirán para qué amortizar tanto…..y yo les digo, no pretendo ser rico, solo libre, saber que no debo nada a nadie y poder disponer de lo que gane libremente, sin atarme a nada y mucho menos a un banco.

responder
Enculator 16 enero 2009 - 12:28 PM

Pues nada pongamonos todos a llorar !!!!! que las viviendas valgan dos duros y que nos tiren billetes de 500 € aviones del BCE !!!!

Venga ya olgazanes trabajar un poco y salir a vender… y los que esten en el paro que se pongan a fregar suelos ! mucha boquita hay en este pais.

Vendedor que no me venda un piso este mes a la calle.

responder
CARPANTA 16 enero 2009 - 12:30 PM

# 35 , Copero

No estoy de acuerdo con tu última frase.

Estos tíos no quieren arreglar nada, y les importa un pito el endeudamiento del país mientras les permita comprar votos para perpetuarse en el poder y seguir exprimiendo la vaca mientras dé leche hasta reventarla.

Ellos saben que no se van a ver afectados, y lo que mejor saben es que los españolitos están suficientemente bien amaestrados como para que la mayoría no pueda o no quiera abrir los ojos y sea incapaz de pedir responsabilidades y que rueden algunas cabezas.

No hay ninguna diferencia entre esto y la “democracia” de Chavez, … bueno sí, al menos ellos tienen petróleo, lo que evitará que se hudan en la miseria.

responder
Relojero 16 enero 2009 - 12:37 PM

#132 Se que lo que dices es para crear polemicas y eso pero aun asi:

Aunque el euribor esté muy bajo como en 2003, no se van a vender los mismos pisos que en 2003 ya que la gente está más informada, antes te decian que el euribor iba a estar a esos niveles los 20 años de la hipoteca y ahora la gente sabe que aunque firme con un euribor al 2% en 4 años puede estar al 5% (además de los diferenciales que meten ahora los bancos)

responder
cartillas 16 enero 2009 - 12:39 PM

Enculator

Eso de ser holgazán se lo dices al señor de 59 años que le acaban de echar a la calle, y que los únicos trabajos que le ofrecen le pagan menos que de paro.

Si los coge le baja la base de cotización y cobra menos de pensión, se lo dices después de estar cotizando 40 años por todo lo que gana.

responder
Flyk 16 enero 2009 - 12:39 PM

131 Tito

Coincido al 100% con tu postura. Llevo 6 años pagando la hipoteca y no espero mantenerla más de 4 o 5 años amortizando hasta el límite fiscal.

(Gracias OpenOffice) ;-D

responder
Miguel Ángel 16 enero 2009 - 12:42 PM

#126#
Mi mujer también es tasadora y se encuentra con el mismo problema que tú, con presión tanto por parte del banco como de las inmobiliarias para que en el precio de tasación se pueda colar todo lo que se pueda (muebles, gastos de escritura, etc..)
El problema que pueden tener los tasadores es que el banco después de haberles forzado a tasar por más, en caso de embargo del piso, les exija responsabilidades por no haber podido llegarse al valor por el que se tasó.

responder
Cabreado 16 enero 2009 - 12:43 PM

#15 M
Tienes toda la razón. Cuando se firma un compromiso para toda la vida, hay que leer bien las escrituras y además entenderlas (que muchas veces no es fácil), pero no me gusta la idea de que los consumidores finales tengamos siempre la culpa de todo lo que sucede.

Primero: El notario debería explicar los términos de la escritura (que para eso cobra) e informar de las cláusulas abusivas, en lugar de eso, se dedica a decir “bla bla bla 200.000€ bla bla bla 30 años,…”
El problema es que, sobre todo en la venta de vivienda nueva, el notario está “comprado”, ya que para una misma promoción, una promotora trabaja con un Notario y con una Entidad Financiera.

Segundo: En muchas ocasiones, sobre todo en las subrogaciones a promotor para venta de vivienda nueva, lees la escritura en el despacho del notario, cinco minutos antes de que éste entre para la firma.
En este caso, tienes dos opciones: a) firmas y luego ya veremos o b) pasas de firmar, te buscas otra entidad y pagas una pasta por la constitución de la nueva hipoteca, cuando la subrogación es “gratuita”, aunque te hayan “piiiii” con las condiciones.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 12:51 PM

# 137 , Miguel Ángel

Sí, pobrecitas las tasadoras, como que no hemos visto todos como tasaban según lo que les pidiese el banco en los años del cachondeo padre.

responder
flaquito 16 enero 2009 - 12:52 PM

# 51 , Georg Henker

Hola, al final no he podido resistirme porque te van a marear.

Todo lo que te han dicho es “medio cierto”, osea que no es incorrecto pero tampoco es correcto.

Lo primero que deberíamos saber es si en la separación hay sentencia judicial firme en la cual esté insertado el convenio regulador en el cual se indique que una de las dos personas de la pareja se adjudica la vivienda y se subroga en la parte pendiente de pago del préstamo o crédito hipotecario que grava esa vivienda.

Si esto es así, se lleva la sentencia firme al Registro de la Propiedad, se inscribe y punto, ya que la subrogación es como te han dicho por ahí tácita. En este caso está exento el impuesto de transmisiones aunque el documento lo tengas que pasar por la oficina liquidadora.

Cosa distinta es que se quiera quitar a la otra persona como deudor hipotecario y formalizarlo con el banco, entonces lo que se tiene que hacer es una modificación de hipoteca (escritura en el Notario y después inscripción Registral, previo pago del impuesto.)

Si la situación es distinta necesitaría más datos para poder contestarte.

que la fuerza os acompañe

responder
Carlos Lopez 16 enero 2009 - 12:53 PM

Citigroup presenta una pérdidas de 8.290 millones de dólares el 4º Trimestre.
http://www.euribor.com.es/2009/01/16/citigroup-presenta-una-perdidas-de-8290-millones-de-dolares-el-4%c2%ba-trimestre/

Pese a todo, cierra el año en positivo.

responder
Enculator 16 enero 2009 - 12:53 PM

Al que no le guste que se vaya a China a un almacen encerrado a fabricar zapatillas a 5 € el par… Cuando seais empresarios me lo contais.

responder
chino 16 enero 2009 - 12:54 PM

# 17 , Juana la loca
esta claro que la percepcion subjetiva afecta a la vision actual de la situación (tal y como ha comentado droblo en el post 14). pero otra cosa es creer que por pensar que no pasa nada realmente los problemas se van a eliminar.
si estamos en crisis, lo mejor no es pensar que no la hay, lo mejor es trabajar para solucionarla. la primera no resuelve nada (y nos vamos a pique) y la segunda intenta resolverla (otra cosa sea que sea posible o no).
como siempre he dicho, es hora de trabajar y no de esperar que otros hagan el trabajo.
salud!

responder
JAC 16 enero 2009 - 12:54 PM

# 132 , Enculator
Justo despues de leer este comentário me ha venido a la mente dos cosas:
1ª La película “mentiroso compulsivo” (por cierto me “tronché con ella)

2ª Una galera y a un “tipo” con un látigo diciendo “el que no reme por la borda vá”

responder
Madoz 16 enero 2009 - 12:55 PM

Sigue bajando el coste de la financiación y todavía hay gente que amortiza o ahorra.
A los Estados se les obliga a hacer un trabajo de equilibrio del sistema, ya que el sector privado o no quiere o no puede buscar un equilibrio necesario.
De todas formas siguen siendo los estados los responsables, porque “si no se hubiese construido la cama, donde se cometió el delito, el delito no hubiera sucedido” (encadenamiento de causas de perogrullo).
Busquemos un chivo expiatorio y con tipos cada vez más bajos sigamos ahorrando y amortizando como siguen aconsejando con la intención de desequilibrar más el sistema…
¿Prefieren fastidiarse ellos con tal de hundir el sistema?
Un poco de responsabilidad no vendría mal al terrorismo económico interesado en hacer caer los activos para pescar en río revuelto.
¿podremos?

responder
M 16 enero 2009 - 12:57 PM

Hola, # 138 , Cabreado.

Mi hipoteca está firmada con un banco on-line (uno-e para ser exactos). Antes de la firma el gestor quedó conmigo con una hora de plazo sobre la hora del notario para lo que pudiese gustar. Al final estuvimos hora y media aclarando dudas.

No soy economista ni nada así y por supuesto que pudieron engañarme, pero te aseguro que me explicaron todo lo que pregunté, que fue mucho. Hablas de obra nueva, lo mío era una subrogación de hipoteca sobre extinción de condominio tras divorcio. Algo realmente complicado.

Desde luego que entender unas escrituras no es fácil.

Dicho esto, mi comentario iba sobre todo por los cientos otros que he leído en plan: “¿Cuándo me renovarán la hipoteca?” “¿qué es euribor?” “¿Qué es banco?” entre gente que ya está hipotecada. O “¿por qué me dijeron que pagaría 1000 y ahora pago 1400? ¡A las barricadas!”

responder
Droblo 16 enero 2009 - 1:03 PM

122 Esa página no es muy fiable no
y lo de los futuros es sencillo en teoría:

Siendo el euribor a 12 meses un valor teórico porque no refleja un mercado real interbancario lo normal es que se cotice en relación a los futuros de euribor de 3 meses que juntos suman un periodo de 12 meses…el tema es que eso es exacto en diciembre porque existen los futuros de diciemrbe-marzo-junio y septiembre y lo será en marzo usando el de diciembre de 2009 y así cada tres meses pero mientras es mucho más difícil calcularlo por los “meses colgados”

128 Eso que dices lo lei hace exactamente 51 semanas después del desplome del 21 de enero de 2008 y fue justo al contrario, el que compró a corto se forró y el que sigue esperando pierde hasta la camisa…Citibank es un valor grande y llegó a cotizar a 60$, hoy apenas supera los 3, ¿crees que por muy a largo que sea el que compró a 30 recuperará?
Puede tengas razón, no digo que no (es más, ojalá), pero yo no estaría tan seguro de afirmar algo así.

responder
flaquito 16 enero 2009 - 1:05 PM

# 130 , Georg Henker

Perdona, has contestado mientras te escribía.

Ahora ya tengo todos los datos
¿hicistes una donación?
Joé, que palo con los impuestos, había soluciones mucho mas baratas, quién te asesoró se cubrió de gloria.

Sí, si puedes quitarte de esa hipoteca, mediante una modificación de hipoteca, no mediante una novación (en ésta según ley, sólo se permite modificar el plazo y el tipo de interés).

Supongo que si el banco no lo ve claro, le pedirá alguna garantía mas a tu ex, pero no suelen poner problemas si se sigue pagando la cuota, que es lo que les interesa.

que la fuerza os acompañe

responder
Aclarador 16 enero 2009 - 1:06 PM

Hoy voy a comentar algo sobre nuestro querido amigo IPC, ése con el que nos revisan la nómina y ¡magia! a pesar de los sablazos que nos metieron el año pasado (véase leche, transporte, electricidad, etc.), dicen que es de un 1 y medio. Lástima no tener un listado de precios de productos/servicios a fecha 1/01/08 para poder comparar respecto a 1/01/09, aunque viéndolo por el lado bueno, al no saber las cifras exactas, todo queda en especulación y no me duele tanto la estafa.

Digo lo de la estafa porque mi sueldo apenas se mueve, y cuando me frotaba las manos porque el convenio dicta que se revisa según IPC, ya me creía que subiría un 4,5 % mi nómina, y mira por dónde, al final me quedo casi igual que estaba, pero eso sí, viendo subidas de productos/servicios que uso a menudo del 4% como mínimo. Está claro que lo que me ahorre con la revisión de la hipoteca no me lo puedo quedar yo, que para eso están los que chupan de mi nómina, ¿no?

Y es que quiero exponer un caso que en España conocemos bien, y que da patadas a lo que dicen los libros de macroeconomía: Según los libros, cuando hay menor demanda para una misma oferta, el precio baja hasta que se ajusta a la nueva demanda. Pues en nuestro país esa ley no vale para nada. A ver si a alguien le suena este ejemplo: Pepe tiene un bar (o un restaurante, o un hotel, o una tienda, da igual) y vende la caña de cerveza a 2 euros, teniendo un beneficio en cada una de 1 euro. Tiene unos 1000 clientes al mes, por lo que su beneficio es de 1000 euros. Pero ahora hay crisis y entonces hay menos clientes, unos 500. Como Pepe no quiere perder sus beneficios y además nunca ha oído hablar de macroeconomía, hace lo que todo buen español: sangrar a esos 500 clientes y subirles la caña a 3 euros, para obtener 2 euros de beneficio en cada caña y seguir teniendo unos ingresos de 1000 euros. ¿Os suena de algo?

Después la excepción es cuando salen noticias diciendo que, como alguien vende menos ¡Dios mío! ¡Ha bajado el precio de lo que vende! ¡Qué barbaridad! ¡Qué mal empresario! ¡Ese tío irá a pique!

Empresaurios y autónomos españoles, seguid así, que lleváis nuestro país por buen camino.

responder
Carlos Lopez 16 enero 2009 - 1:07 PM

Para los que os sentís tentados de usar vuestra tarjeta de crédito… Recíclala!:
http://www.ahorroahora.com/2009/01/recicla-tu-tarjeta-de-credito/

responder
Minotauro 16 enero 2009 - 1:09 PM

#132 Enculator,

“Querido Enculator”, todos los vendedores inmobiliarios tenéis el mismo problema, pensáis que las ventas de estos años atrás eran normal y no es así. No voy en entrar en la crisis, ni los precios, ni el Euribor, sólo en el número de pisos que se vendían cada año, creo que más que Francia, Italia y Alemania juntas.

De las ventas de pisos de todos estos años, por lo menos el 50% han sido para especular, y el resto para vivir. Como cualquier otro producto, el final de la especulación es colocarle ese producto a un auténtico comprador, por tanto, independientemente del resto de factores, las ventas tenían que caer y mucho.

Inversores, especuladores, etc… ha habido, los hay y los habrá, pero de momento sólo quedan los de verdad, los que tienen mucho dinero, los otros, aprendices o ”chiquilicuatres” de la especulación ha desaparecido escaldados, y no volverán a aparecer en mucho tiempo. Así que acostumbraros a que la venta de pisos va a bajar muchísimo, baje el precio mucho, poco o nada, pero no porque se desplome, si no porque se ajusta a la realidad.

P.d: Tú insistencia en que sigues vendiendo tanto o más que antes, y encima sin bajar precio, ya aburre. Cada vez te pareces más a los del ácido bórico.

responder
cartillas 16 enero 2009 - 1:09 PM

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) lanza un portal para acercar al gran público los seguros y los planes de pensiones‘Gaspar’ (Guía para Asegurados y Partícipes) con el objetivo de acercar al gran público los seguros y los planes de pensiones.

‘Gaspar’ se estructura en cuatro capítulos fundamentales:una guía para la contratación, tanto de seguros como de planes de pensiones, en el que se contemplan los aspectos a considerar en la toma de decisión, derechos y obligaciones. Esta información se completa con los otros tres capítulos: glosario técnico; preguntas más frecuentes; y buzón de reclamaciones y consultas.

Os adjunto el link por si os interesa http://www.dgsfp.meh.es/Gaspar.asp

responder
Johnny 16 enero 2009 - 1:10 PM

Buenos días:

Tengo una duda y no sé si alguien me puede ayudar. Quiero hacer una amortización parcial de la hipoteca, y me he enterado de que tiene consecuencias fiscales. ¿Alquien sabe lo máximo que es conveniente amortizar en una pareja para no salir perjudicado?
Un saludo a todos los foreros.

responder
Preocupado 16 enero 2009 - 1:14 PM

Gracias por tu ayuda Frank. De momento he mandado un mail al Banco de España para que me confirmen por escrito si esa tabla es del mibor a un mes.

Enviaré la respuesta al banco para intentar ahorrarme el desplazamiento, ya que si no tengo que perder toda la mañana de trabajo.

Malditos bancpiros, tienes que estar todo el p*** dia al tanto para que no te la metan doblada…

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 1:14 PM

Por que todo el mundo esta tan empeñado en la bajada de tipos al 1% o inferior?,los tipos bajan,a los bancos se les ayuda pero a las PYMES no llega,los esfuerzos de los gobiernos donde estan?,creo que de momento los tipos ya estan suficientemente bajos,ahi que guardar municion y actuar mas por el lado que el saneamiento bancario llegue a la economia real,a las letras de la hipoteca si ayuda,pero al resto de la economia ,empresas y posibles hipotecados,los bancos les estan haciendo un flaco favor.Que no se me maliterprete ,todas las bajadas del euribor hacen mas facil la vida a mucha gente y eso es lo mas importante

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 1:15 PM

Uno

Perdon el 155 es mio

Feliz comida a todo el mundo

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 1:16 PM

para Minotauro

ja,ja,ja,ja,ja,ja muy bueno

No te cebes con el pobre Enculator, el pobre si esta vendiendo pisos a “150.000 €” y la mayoria de protección oficial, se le escapo a Enculator un finde,

¡¡¡¡¡¡¡cuantos pisos se venderian en Barna, nuevos, de 2/3 hab,60- 70 m2, a 150.000 €!!!!!!!

en fin, ya se sabe por la boca muere el pez

responder
M 16 enero 2009 - 1:22 PM

# 153 , Johnny

Comprar una vivienda habitual, da derecho a una devolución del 15% del importe con un tope de 9.015,18 euros.

Un saludo

responder
Uno 16 enero 2009 - 1:24 PM

uno

Para Minotauro

Tienes razon con Enculator,estamos en solicitarle un curriculum para contratarle,vender mas pisos que antes sin bajar los precios solo puede tener una explicacion,que como dice el dicho sea la excepcion que confirma la regla,pues nosotros con facilidades y bajadas no vendemos lo mismo ni de coña;no conozca la legislacion de cataluña em VPO pero en Asturias no es tan sencillo tampoco su compra,ahi ayudas pero los porcentajes de la entrada y los precios tampoco son tan tan bajos,y sino la gente de Gijon del foro podra comentar los problemas que el principado se esta encontrando para llevar a cabo el plan de Roces donde se preveen construir 3900 viviendas con distinto grado de proteccion.Enculator es algo sospechoso,pero felicidades

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 1:30 PM

El buscador de vivienda Vivens, declarado en concurso de acreedores
El portal estaba especializado en las zonas de Madrid, Ávila, Segovia y Toledo
16/01/2009 – 12:29 – EUROPA PRESS

El portal de búsqueda de vivienda en Internet Vivens ha sido declarado en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-01-16/82242_buscador-vivienda-internet-vivens-declarado.html

responder
Droblo 16 enero 2009 - 1:31 PM

Pues a mi que un empresario (o directivo, no me queda claro) inmobiliario se ponga como nick enculator
me parece toda una metáfora…

responder
jvr 16 enero 2009 - 1:32 PM

Invertia: El consumo de cemento cae un 23,8% en 2008
12:53 El consumo de cemento en España cayó un 23,8% en 2008,…

Menos mal, si no fuera por enculator…

Saludos a todos.

responder
Enculator 16 enero 2009 - 1:32 PM

Los de protección pública los vendemos como churros es verdad… y no digas eso de “se me escapo un finde” ni que fuera borracho o algo… jajajaja Yo lo digo aqui sin tabus, vendo pisos de protección pública SI. y de los de renta libre también. un poco de todo.

responder
bankinter 16 enero 2009 - 1:34 PM

Bankinter comisión de 59.50 euros.
A tomar por vientos, cuenta cancelada.
Prefiero trabajar con un solo banco donde conozco director, no cobra comisiones y no con las mierdas de trabajar con internet y cada 6 meses director nuevo en la oficina.
Cliente menos para bankinter, ………….de por vida.
Con todo mi amor

responder
hipotka 16 enero 2009 - 1:34 PM

*129
No es lo mismo. Si se incluye un nuevo titular en una hipoteca hay que tributar de nuevo AJD porque se inscribe de nuevo en el Registro. Lo que sí se puede hacer es incluir a un avalista, que como no se registra no tributas por ello
*130
Si el banco no te autoriza a ello, no “sales” de la hipoteca como deudor aunque hayas hecho donación o extinción de condominio en Notaría. Tiene su lógica porque una hipoteca se concede por ej. a 2 personas, una trabaja y otra no y si la que trabaja hace una donación al que no trabaja, lógicamente el banco no aceptará porque sí quedarse con este último como único deudor
buen finde a todos!

responder
Flyk 16 enero 2009 - 1:37 PM

153 johnny

La respuesta de 158 es correcta con un solo titular en la hipoteca. Con dos, sería esa cantidad para cada titular en declaración individual, o el doble para declaración conjunta

responder
Flyk 16 enero 2009 - 1:40 PM

153 Johnny

… Entendiendo que en esa cantidad se engloban amortización, intereses y cualquier otro gasto asociado a la adquisición de la vivienda habitual

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 1:42 PM

Pero Enculator, es que los pisos de protección publica no se venden, SE ASIGNAN POR SORTEO ENTRE TODOS LOS CANDIDATOS, no salen a la venta, si te toca, cumples los requisitos y lo puedes comprar te lo quedas.

Venga, se valiente y nos dices cuantos “vendes” de VPO y cuantos vendes de “privada” y a que precio, asi veremos todos si eres buen vendedor o no.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 1:44 PM

Citi pierde 14.095 millones en 2008 y confirma la división del banco
El banco se ha hundido un 43% en bolsa en las útlimas cuatro sesiones
16/01/2009 – 12:42 – FINANZAS / AGENCIAS

El banco estadounidense Citigroup registró pérdidas de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) al cierre del ejercicio 2008, frente al beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007, informó el banco, que confirmó su división en dos entidades separadas para intentar garantizar su viabilidad.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-16/82250_citi-pierde-14095-millones-2008.html

responder
Meteoro 16 enero 2009 - 1:46 PM

QUOTE
# 70 , Droblo

16 de Enero de 2009, a las 11:11.

Me alegro de haberme equivocado pero igual que otros días han manipulado al alza hoy han manipulado a la baja, es imposible que hoy haya caído respecto a ayer, no es cuestión de un 0.01 como otras veces, ese 2.615 no tiene sentido cuando todos los futuros sobre tipos de interés están bastante más caros que ayer a la misma hora…
UNQUOTE

O que inluso en tu caso a pesar de dedicar tu vida y ocio al tema, sigues sin pillarle el rollo a esto… aunque a veces te parezca que si.

El reconocimiento es el primer paso hacia la paz de espíritu.

(tómese en tono de humor plis)

Un Saludo!

responder
otelo 16 enero 2009 - 1:50 PM

Droblo,
Cambiando de tema, pero al hilo de los mercados, quería hacerte una consulta, a ver si tú sabes algo.
Se trata de Unión Fenosa, siguiendo tus consejos, me aventuré a invertir en esta compañía, entrando en octubre a 16,65, por ahí todo estupendo, lo que se me hace raro es no haber escuchado nada sobre el tema de la OPA de GN, que en principio se decía que era para el 15 de abril.
¿Sigue adelante la OPA?¿Será a 18,33?
Muchas gracias de antemano

responder
Droblo 16 enero 2009 - 1:57 PM

171 se da todo por hecho y por eso apenas se mueve su cotización pero como has cobrado un dividendo jugoso la OPA ya no es a 18.33 sino a 18.05

de hecho como ves ya tiene poco recorrido al alza

responder
otelo 16 enero 2009 - 2:00 PM

Muchas gracias Droblo, seguramente la aguante hasta la OPA, porque tampoco tengo muy claro dónde meterlo si no….

responder
Madoz 16 enero 2009 - 2:01 PM

En otro post hago referencia a la necesidad de asociarse para conseguir algo en los derechos de consumidores y usuarios y predico con el ejemplo, porque soy socio de una de ellas.
Pero también tengo que destacar que aunque con muy buena intención, la propuesta de la Adicae, no tendría visos de prosperar juridicamente hablando porque nos cargaríamos principios juridicos básicos de Seguridad Jurídica y autonomía de la voluntad en los contratos privados que, aunque desde el derecho del consumo, se intentan dulcificar, para apoyar a la parte más débil en la contratación, en los tribunales no tendrían base ninguna, por ello desde este foro se destaca la necesidad de leer bien las condiciones de contratación…
un saludo

responder
elerele 16 enero 2009 - 2:13 PM

nates no se quien escribio algo sobre como pagaban la hora en el primark que le parecia vergonzoso en primark de manchester pues señores no hay que irse a manchester ni nada de eso, si no que le pregunten a las señoritas cajeras de Supermercados Dia y ya vereis lo que cobran vamos una bazofia pero con letras grandes no creo que lleguen a 4 euros la hora, asi que señores periodistas no nos vendan la moto de que fuera esta muy mal, por que aqui nos encontramos con gente que esta igual o peor que esos del primark

responder
Droblo 16 enero 2009 - 2:16 PM

Copero, ya tienes las previsiones oficiales:
previsión de PIB de +1% a -1,6% en el 2009, y tasa de paro de 12,5% al 15,9%

responder
Droblo 16 enero 2009 - 2:18 PM

174 Madoz, precisamente ayer lei la primera crítica a los sindicatos por su poco papel en esta crisis…de parte de un
ex-político, claro:

Julio Anguita asegura que los sindicatos “son un apéndice del Estado” que no cumplen con su deber.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 2:20 PM

BAJADA DE PRODUCCIÓN

Honda suprime la producción entre abril y mayo
16/01/2009 – 13:37

La compañía de automóviles Honda informó hoy de que suprimirá por dos meses -abril y mayo- la producción en su planta en Inglaterra a causa de la crisis económica.

La empresa, cuya planta está en Swindon (suroeste de Inglaterra), ya había decidido el pasado noviembre cancelar la producción entre febrero y marzo, pero ante la falta de señales de una recuperación del mercado europeo ha optado por extender la medida.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/minuto/2009-01-16/82286_bhondab-suprime-produccion-entre-abril.html

responder
Honda 16 enero 2009 - 2:24 PM

BAJADA DE PRODUCCIÓN

Honda suprime la producción entre abril y mayo
16/01/2009 – 13:37

La compañía de automóviles Honda informó hoy de que suprimirá por dos meses -abril y mayo- la producción en su planta en Inglaterra a causa de la crisis económica.

La empresa, cuya planta está en Swindon (suroeste de Inglaterra), ya había decidido el pasado noviembre cancelar la producción entre febrero y marzo, pero ante la falta de señales de una recuperación del mercado europeo ha optado por extender la medida.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/minuto/2009-01-16/82286_bhondab-suprime-produccion-entre-abril.html

responder
Droblo 16 enero 2009 - 2:25 PM

173 Ojalá apareciera alguna operación tan “segura” de alguna empresa tan importante pero con la dificultad de financiación actual pocas opas saldrán adelante me temo,
hubo algo de negocio con el canje sovereing-santander pero tenía un riesgo de divisas…

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 2:32 PM

LA PUNTA DEL ICEBERG………………………………

EL TSUNAMI SE ACERCA………………………………

El Gobierno prevé un paro del 16% y una caída del PIB del 1,6% en 2009
El déficit público alcance el 5,8% en 2009, frente al 1,9% previsto con anterioridad16/01/2009 – 14:12 – EUROPA PRESS

¿Qué hará la economía española este año? El Gobierno ha revisado a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-16/82305_gobierno-preve-paro-2009-caida.html

responder
ICG 16 enero 2009 - 2:39 PM

.
Droblo !!! Te lo dedico:

¿Será por dinero? Zimbabue lanza un nuevo billete de 100 billones de dólares

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/sera_por_dinero_zimbabue_lanza_un_nuevo_billete_de_100_billones_de_dolares/

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 2:40 PM responder
Droblo 16 enero 2009 - 2:45 PM

182 gracias

Por cierto, USA acaba de publicar su IPC interanual más bajo desde 1954

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 2:50 PM

Merrill pierde 15.310 millones de dólares en el último trimestre

Merrill Lynch ha avanzado unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares de pérdidas, que no han sido contabilizadas en el balance de Bank of America, quien también ha anunciado unos números negativos de 1.790 millones de dólares

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 2:52 PM

Banco Santander despedirá a 400 empleados en Brasil

Banco Santander despedirá a 400 trabajadores en los centros administrativos de su filial brasileña y del Banco Real, también propiedad de la empresa española, en el estado de Sao Paulo, informaron hoy fuentes sindicales. La directora del sindicato de empleados de banca de Sao Paulo, Rita Berlofa, explicó que los despidos no tienen que ver con la crisis, sino con la fusión de ambas instituciones, lo que consideró inadmisible para un banco en excelente situación en Brasil y en el mundo.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 3:11 PM

# 184 , Droblo

jejeje estimado Droblo: ese dato, teniendo en cuenta las inundaciones de papelitos que caen del cielo y los tipos al 0% después de continuas bajadas, supongo sabes tiene un nombre técnico: BURN DEM ALL!!!

Muy entretenido el foro xavales! Tanto mejor si al final se ha visto que el pu-to troll del foro era enculator!!! jejejeje me encanta ver que todos estamos a una contra la usura! Ay! Si yo ya sé amigos, que en el fondo, sois todos “bandemolistas” radicales y que os encantaría verlos en la hoguera… brindo por ello!!!

FYAH BURN!!!

responder
Maño H20 16 enero 2009 - 3:13 PM

Ramón Calderón la hace, le pillan, jura por su honor, le repillan, y termina por dimitir.

P. Solbes, la hace, le pillan, promete por su ¿?, le repillan, le repillan, le repillan….. ¿y?

Está claro. Hasta en el futbol hay mas seriedad.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 3:16 PM

188 Hoy uno del Barça me ha dicho que quiere recoger firmas para que el próximo presidente del Real MADRID sea
CARLOS SAINZ…
qué cachondo

responder
fyahball 16 enero 2009 - 3:17 PM

# 187 , Anónimo

Evidentemente soy yo ;)

responder
Cabreado 16 enero 2009 - 3:21 PM

Hola #146, M

Espero no haberte molestado con mi comentario, ya que mi intención nunca fue esa.

Sólo quería comentar el hecho de que en muchas ocasiones, los bancos te dicen que firmarás en unas condiciones, y cuando llegas a la firma, te encuentras otras sensiblemente distintas.
Conclusión: los bancos te engañan, o por decirlo de otra forma, abusan de la buena fe de las personas. A la mayoría de los clientes de las Entidades de Crédito, no se le ocurre exigir al director de la sucursal X que te dé por escrito todo lo que te está contando, porque no dudas de su honorabilidad. Está claro que si todos dudásemos, las cosas irían mejor. Como ves, estoy de acuerdo contigo.
En cualquier caso, te pido disculpas y te deseo un buen fin de semana.

responder
Denuncia 16 enero 2009 - 3:26 PM

Quiero denunciar en este foro que los anuncios de los fondos ICO del gobierno en TV y radio son mentira. Trabajo en el sector y todavía no han llegado esos fondos a los bancos y por lo tanto a las empresas.

El que quiera probar que vaya a cualquier entidad bancaria y lo pregunte !!!

responder
Droblo 16 enero 2009 - 3:34 PM

189 A un madridista que no le ha hecho ninguna gracia lo de Carlos Sáinz para presidente del madrid, me ha mandado esto:

NOCHE IDEAL DE UN MADRIDISTA:
22.00 . Cena de marisco con Don Perignon del 53, filete de buey poco hecho, y postre Hagen Dazs servido y comido directamente sobre los pechos de la camarera.

22.30 . Armagnac y Cohibas lancero delante de la TV super-panorámica, mirando la final
de la Champions League. Barcelona 1- Real Madrid 1. Gol en el minuto 97 de descuento de penalty injusto hecho a Raúl por Puyol. En esa jugada Puyol se lesiona ambas rodillas de extrema gravedad. Probablemente tenga que dejar el fútbol y quede impotente. El penalty lo lanza Raúl, el balón bota siete veces antes de llegar a la portería da en el larguero, luego en un poste, vuelve a dar en el larguero, rebota en la nuca de Valdés, dejándolo inconsciente y se queda parado en la línea de gol sin entrar. En su afán por salvar el gol, Eto y Henry se lanzan a por él, con tan mala suerte que se lesionan mutuamente. Eto está tan grave que un guardia civil lo sacrifica en el mismo campo con su arma reglamentaria. Messi pierde totalmente el habla para siempre y se queda paralítico. Sin embargo, consiguen sacar el balón, pero con tan mala suerte que le dá en los huevos a Xavi, que queda tendido en el suelo y entra a gol. Barcelona 1 – Real Madrid 2 . Guardiola sufre un infarto…muere de camino al hospital porque la ambulancia que le llevaba tiene un accidente…dentro le acompañaba Laporta y toda su familia…no se salva nadie
00.00. Sexo con tres amigas de tendencias lésbicas.

00.50. Solo en la cama..

00.55 . Pedo de 16 segundos que cambia de melodía tres veces y obliga al perro a salir de la habitación por lo que tú te descojonas

menos mal que yo soy del Rayo…

responder
Developer 16 enero 2009 - 3:44 PM


Vaya previsión de paro!!!!! 16% joder, como siga la tendencia actual osea superar la previsión es para tener miedito!!!

#193 Anda que no es viejo eso!!, dile a tu colega merengue que eso lo había visto hace años en la versión culé (“….Roberto Carlos está tan grave que un guardia civil ….”).

responder
trankos 16 enero 2009 - 3:50 PM

# 168 , y esto es todo amigos, no todos los pisos de proteccionn van por sorteo. Los VPA, viviendas de proteccion autonomica, se pueden adquirir directamente a traves de la constructora o la agencia q los mueve.

responder
M 16 enero 2009 - 3:54 PM

Hola, # 191 , Cabreado

No me ha molestado, no te preocupes. Tan sólo quería aclararte.

Ahora te he entendido bien, y tienes razón.

Feliz fin de semana para ti también, un saludo :)

responder
fyahball 16 enero 2009 - 4:22 PM

Los bancos estadounidenses sufren un nuevo envite de la crisis

Citigroup anuncia su división en dos tras perder 14.095 millones en 2008 mientras Bank of America registra sus primeros ‘números rojos’ en 17 años

http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/estadounidenses/sufren/nuevo/envite/crisis/elpepueco/20090116elpepueco_8/Tes

Multimillonaria inyección en Bank of America

En cuanto al caso del Bank of America, el anuncio de las pérdidas coincide con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de respaldarle con hasta 138.000 millones de dólares (104.190 millones de euros), de los que 20.000 millones (15.111 millones de euros) corresponden a inversión directa y el resto para hacer frente a estos números rojos.

I-NITY!!! EVER FAITHFULL!!!!

responder
RABIEO 16 enero 2009 - 4:23 PM

SUSTO.
SUSTO SUSTO SUSTO.
MIEDO.
APOCALIPSIS

Solbes acaba de decir que “EN NINGÚN CASO LLEGAREMOS A LOS 4 MILLONES DE PARADOS EN 2009”.

Solbes es el gran profeta económico. Su lenguaje, como gran profeta que se precie, es enrevesado. Como Nostradamus, como Malaquías.

Su estilo es bien claro y de contrastada validez. Cuando Solbes dice algo, matemáticamente se cumple lo contrario. Infalible.

SOLBES: “La recesión pasará rozando el larguero”
INTERPRETACIÓN PROFÉTICA: “La recesión nos meterá un gol por toda la escuadra”

SOLBES: “El crecimiento económico será del 2,3% o 1,9% en 2008”.
INTERPRETACIÓN PROFÉTICA: “Entraremos en recesión al -2,3%

SOLBES: “Contemplo el momento cercano de retirarme”
INTERPRETACIÓN PROFÉTICA: “Mierda, tendremos Solbes para rato joder ostias”

y a lo que venimos en este post:

SOLBES:”EN NINGÚN CASO LLEGAREMOS A LOS 4 MILLONES DE PARADOS EN 2009″
INTERPRETACIÓN PROFÉTICA:”Como poco tendremos 4 millones de parados en 2009″.

No falla.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 4:27 PM

Consejo de ministros:

La economía española habría crecido un 1.2 % en 2008 desde el 1.6 % previsto inicialmente
* La economía decrecería un 1.6 % en este año, cuando inicialmente se esperaba un crecimiento del 1 %
* Para 2010 se espera una recuperación del crecimiento hasta niveles del 1.2 %, acelerándose hasta niveles del 2.6 % en 2011
* El déficit público en 2008 habría sido del 3.4 % desde el 1.5 % previsto inicialmente
* Se espera un déficit público en niveles del 5.8 % en 2009, muy por encima del 1.9 % previsto anteriormente
* Para 2010 se espera un descenso del déficit público hasta niveles del 4.8 % del PIB. Bajaría hasta niveles del 3.9 % en 2011
* Ahora se espera una tasa de desempleo para este año del 15.9 % de la población activa, 3.3 puntos por encima de los niveles previstos inicialmente

Fuerte que esperan no bajar del 3% de déficit público que es la norma de la UE hasta por lo menos 2012 y que para el paro no dicen nada de más allá del 2009…

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 4:29 PM responder
JAC 16 enero 2009 - 4:30 PM

# 198 , RABIEO
Si es que no escarmentamos…. ¡ para que c.o.ñ.o le escuchamos !
Ahora, que el “sunomalito de oro” se lo lleva el de trabajo ….”a partir del 2º semestre de 2.009 crearemos empleo”….. y, ya ves, ni se ruborizan, ni se inmutan, ni pierden los papeles (ni siquiera cuando el dato real es como una castaña a un huevo de su previsión), y lo dejo antes de entrar de lleno en descalificaciones mas grandes.
¡ que les DEN !

responder
fyahball 16 enero 2009 - 4:32 PM

El IPC de EEUU baja menos de lo previsto y evita la deflación
Publicado el 16-01-2009 , por Expansión.com

Estados Unidos ha logrado esquivar su entrada oficial en deflación, como esperaba el mercado. Su IPC cayó en diciembre al 0,7%, una décima menos de lo que esperaban los analistas, con lo que en datos interanuales, la inflación registra una subida del 0,1%, la menor de los últimos 54 años.

http://www.expansion.com/2009/01/16/economia-politica/1232113770.html

Ya está aquí la DEFLACIÓN!!! Eso en la primera potencia muncial a nivel económico, con una burbuja immobiliaria mucho más pequeña que la nuestra,… joder, como no espabile ZP, pero para ayer, vamos a morir todos, xavales!!!

BURN DEM ALL!!!

responder
JAC 16 enero 2009 - 4:36 PM

Querido Fya, de cara al buen tiempo, te propongo cambies el “Burn them” por el “Freeze them” ;)

responder
RABIEO 16 enero 2009 - 4:42 PM

# 201 , JAC

reconoce que algo especial y sobrehumano, algo fuera de lo común, debes tener para decir tantas mentiras sin parpadear una y otra vez. Tal vez una mutación o estar genéticamente modificado por el propio gobierno y adiestrado desde pequeñito… Yo que se… pero algo por huevos tiene que pasar. No es normal. Ni mi colega juanjo le miente tanto a su parienta.

responder
fyahball 16 enero 2009 - 4:46 PM

# 203 , JAC

Encantado de saludarte, estimado JAC!!! y tienes toda la razón en el #201. Bueno, ya sabes que van a subir y mucho las temperaturas, vamos a estar todos bien calentitos; a estas alturas que más quisiera yo que poder refrescar el ambiente o que estuvieramos equivocados… y eso que todavía queda lo peor…

INITY AND LOVE!!!!

responder
Madoz 16 enero 2009 - 4:52 PM

Mi post, Droblo, hace referencia a las asociaciones de consumidores y usuarios que si defienden un interés general o interés público.
A los sindicatos se les está requiriendo meterse en política, desde un idealismo mal entendido, que sólo manipula a los parados, porque los sindicatos no han representado, ni representarán nunca a los parados, representan a los TRABAJADORES y yo diría que a parte de ellos, debido a la escasa afiliación en España.
Si se pretende una revolución a lo griego, creo que tenemos que dar gracias, porque estamos económicamente hablando mejor que ellos.
Yo estuve parado bastante tiempo y fuí manipulado políticamente.
Las revoluciones se hacen silenciosamente y con el tyrabajo de cada día, no quemando la tienda de al lado…
Un saludo

responder
Droblo 16 enero 2009 - 4:52 PM

205 pues el otro día leí que venía una edad del hielo, que lo del calentamiento global no sólo no era cierto sino que era al revés…
¿sería en el libertad digital?

responder
Copero 16 enero 2009 - 4:58 PM

# 176 , Droblo
16 de Enero de 2009, a las 14:16.

Copero, ya tienes las previsiones oficiales:
previsión de PIB de +1% a -1,6% en el 2009, y tasa de paro de 12,5% al 15,9%

Gracias. Lo he escuchado en la tele esta tarde, junto con lo de aumentar la deuda pública casi un 6%. Si es que a veces jo-de tener razón (por las implicaciones que trae).

Lo de la tasa de paro del 15,9%… estan de broma no?. Si suponemos una población activa de 23 millones, eso suponen 3.650.000 parados, es decir 500.000 parados sólo???. Esos se los pulen en tres meses!!!.

Ya ves, toca revisión dentro de tres meses, y donde dije digo…

Y ahora hasta seré un antipatriota.

Un cordial saludo.

responder
Colectivo Borg 16 enero 2009 - 5:00 PM

Todos los políticos mienten.
No sé de qué os asombráis.
Pero está claro que unos mienten más que otros, y los más mentirosos son los que están en el poder, aprovechándose de las tragaderas del pueblo, en un porcentaje muy alto, totalmente ignorante de lo que pasa.
Si España fuese un país mínimamente culto, otro gallo nos cantaría.

P.D.: Por cierto, nueva victoria hoy en reclamaciones…los de RENFE me han tenido que devolver dinerito por un retraso, y eso que han intentado que volviese otro día a reclamar, que no tenían el informe…JUA JUA JUA, vais a torear a otro …

responder
Droblo 16 enero 2009 - 5:07 PM

208 con todo, me sorprende que den por hecho (a modo de curiosidad, les queda mucho tiempo para cambiarlo) que 2010 y 2011 serán peores en cifras macro que 2008…
vamos, que hace dos meses uno dijo que se iba a arrglar este mes la crisis financiera y otro que en marzo se iba a crear empleo y ellos mismos reconocen que la crisis durará toda la legislatura

responder
qwertyu 16 enero 2009 - 5:09 PM

LLevo un tiempo leyendo comentarios del tipo :

pactadas unas condiciones con el banco al llegar al notario o bien son otras o bien hay clausulas no explicadas antes como la del mínimo ( a mi me paso) de interes.. pero como ya estás allí te da palo dar marcha atras… está tb. el vendedor del inmueble… en fin que no quieres quedar como un desconfiado.. si esas clausulas son para todos nos dice el director de turno..

¿no debería reformarse la ley y el comprador tener en su poder el contrato notarial unos días antes de firmarlo definitavemente?
Y el tema de los seguros???

responder
Copero 16 enero 2009 - 5:09 PM

Se me olvidó. En cuanto a lo de no amortizar hipoteca es una apuesta personal, peras o manzanas o… melones añadiría yo.

Si consideramos para el cálculo de las cuotas la inflación, y suponemos que podemos obtener una rentabilidad por el capital no amortizado de al menos el euriborx1,18, y en términos de “esfuerzo” financiero, tenemos que el sobrecoste de no amortizar es muy aproximadamente el diferencial que nos cobran, es decir, una hipoteca con euribor+0,5 implica que pagaremos un 0,5% en términos reales, es decir, con una hipoteca de 100.000 €, ese sobrecoste sería de 500 €, repartidos en 20 años serían 25 € al año.

Es decir, si tengo 100.000 € en el banco, y una hipoteca de 100.000 €, por 25 €/año tendría un seguro de paro de 100.000 €, que me permitiría no ir achuchado en 5 años al menos, dejando que los intereses del capital no amortizado me fuese pagando la cuota.

Ojo, se trata de una estrategia a 20 años, no vale hacer ésto durante 10 años y amortizar después, pues veríamos que sólo hemos pagado intereses y hemos hecho el indio.

Y luego deberíamos pasar a considerar el hecho de las desgravaciones por vivienda, el hecho de que el euribor está al 2,7% y por un depósito te dan el 4% sin pelearlo y fácil, y si además tienes alñguna subvención de esas VPO, pues triunfas.

Sé que es una postura poco ortodoxa, pero es cuestión de echarle números.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 5:09 PM

206 estoy de acuerdo con tu idea pero una puntualización:
sé que muchos sindicalistas se representan sólo a sí mismos…

responder
SALVADOR 16 enero 2009 - 5:19 PM

Hola a todos, un saludo desde Castellon hace tiempo que leo vuestros comentarios, el motivo por el cual me he decidido a escribir es que tengo un problema con el banco respecto a la hipoteca y pienso que alguien de vosotros me puede dar solucion, paso a explicar el caso, tengo hipoteca desde el año 2005 y la revision es anual con el euribor del mes de septiembre + 0,75 de diferencial, comence a aplicar la formula desde el inicio y para mi sorpresa coincidía con la cuota que el banco me entregaba en el mes de noviembre de cada año ya que la primera cuota con el nuevo euribor de sept. + diferencial es en diciembre, pago cada dia 5 de mes, pues bien el año 2007 me vino una cuota a pagar de 817,164 euros a partir de diciembre 07 y segun me formula tambien, entonces quise amortizar capital y el 5 de diciembre de ese año puse 1418 euros y así pagando la misma cuota me quite 6 meses de plazo, entonces en el recibo de enero de 2008 ya se me regularizó el capital pendiente de amortizar y coincidía con lo que el ordenador me daba, resulta que en noviembre de este 2008 me vienen las cuotas a pagar para los meses de diciembre 08 a noviembre 09 y hay una diferencia en el capital amortizado a ellos les daba 863, 57 euros de los cuales 633,01 son intereses y 230,56 capital y a mi me da 865,18 euros los intereses los mismos ya que partimos del mismo capital pendiente 123.835,68 euros pero de capital son 232,17 euros por lo tanto esa pequeña diferencia arrastrada durante toda la vida de la hipoteca resulta mas grande, entonces fui al banco pero no me han sabido aclarar la situación yo pienso que partiendo de la misma cantidad pendiente a amortizar no puede haber esa diferencia y ellos piensan que el hecho de amortizar capital puede haber una diferencia entonces mi pregunta es si el hecho de amortizar un mes u otro puede variar la cuota a pagar pero si los intereses coinciden es por que el capital pendiente es el mismo y con dicho capital arriba indicado y 258 meses por pagar a mi me sale 865,18 no lo entiendo a ver si alguien me puede dar una explicación razonable. gracias de antemano y un saludo a todos

responder
fyahball 16 enero 2009 - 5:21 PM

# 207 , Droblo

jejejejejejje yo sí he visto cosillas escépticas sobre el cambio climático en el (in)mundo ( i.e. expansion ) y tal jejejeje pero bueno,
buen golpe irónico. +1
Ahora en serio, porque el tema lo es: excepticismo climático aparte: la verdad es que llenar la atmósfera de gases tóxicos y la superficie del planeta y los oceános con productos tóxicos, venenosos, contamiantes y demás… en fin… ya nos preocuparemos después que hay muchos intereses creados que mantener. Bueno, aquí os dejo un big tune de concenciación medioambiental para el viernes por la tarde jejejeje

MOTHERS EARTH HEALING!!!
http://es.youtube.com/watch?v=Ldf8cV_Qo4Q

responder
Copero 16 enero 2009 - 5:28 PM

# 207 , Droblo

Lo de la era glacial también lo decían en los años 60. Y hace tres años era el calentamiento global.

Lo que es estadísticamente absurdo es decir que el planeta se calienta o se enfría una media de X grados, cuando sólo disponemos de 30-40 años de datos de una serie de decenas de miles de años.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 5:40 PM

Máximo del día de la bolsa europea: la 1 de la tarde, justo cuando vencían opciones sobre la bolsa alemana.

Máximo del ibex por la tarde: justo a las 16.45 cuando ha vencido el futuro de enero, desde ese momento no ha parado de bajar

La bolsa es imprevisible pero las manipulaciones periódicas no tanto…

responder
Abu-l'-Afía 16 enero 2009 - 5:43 PM

# 216 , Copero

Mi recordar. Abuelo mío decía “edad hielo venir pronto”.

Mio abuelo decía eso en desierto Sahara.

Yo espero aun. Ahora Sahara estar en España.

(Aclaro: Sahara es nombre de mia esposa)

responder
JAC 16 enero 2009 - 5:45 PM

# 204 , RABIEO
“reconoce que algo especial y sobrehumano, algo fuera de lo común, debes tener para decir tantas mentiras sin parpadear una y otra vez.”

¿?¿?¿?¿?¿? donde dices “debes” habras querido decir “DEBEN” ¿no?.

Pórque yo mentir, mentir, solo a la ex-parienta ;)

# 205 , fyahball
Exactamente lo que dices Fya, ¡ queda lo peor !, eso es lo que, realmente, a.c.o.j.o.n.a.

Cordiales saludos.

responder
Copero 16 enero 2009 - 5:45 PM

Los concesionarios se confiesan: “El 25% de las ventas de coches eran falsas”

“hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos”, afirmó Romero durante su intervención en las XXIII Jornadas de la Automoción de IESE celebradas en Barcelona.

“Entre todos creamos una burbuja automovilística y ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito, ha estallado y tenemos que pagar las consecuencias”

http://www.eleconomista.es/motor/noticias/862102/11/08/Los-concesionarios-se-confiesan-El-25-de-las-ventas-de-coches-eran-falsas.html

Un cordial saludo

responder
JAC 16 enero 2009 - 5:51 PM

# 221 , Copero
De todos es sabido, Copero, que la mejor época para la compra de un atomovil ha sido siempre diciembre, precisamente por el tema que comentas; lo que pasa es que, al igual que muchos sectores, con la crisis les han explotado en las “napias” esas “trampillas” con el afan de…. porqué no… especular ya sea con coches, motos, viviendas, materias, para ganar mas “pasta” artificialmente; con todo o casi todo se ha especulado….. y…. voila.
Cordiales saludos.

responder
Guruleras 16 enero 2009 - 5:55 PM

Advertencia de un gurú de Wall Street
16/01/2009 – 17:09

Ralf Acampora, uno de los gurus de Wall Street, ha advertido que en el caso de que el Dow Jones y el Standard & Poor´s caián por debajo de los mínimos alcanzados en noviembre del pasado año, el desplome de las bolsas puede ser de los que hacen historia. En conreto, Acampora, retirado de los mercados desde 2007 tras 40 años en el parqué, asegura que el Dow Jones podría bajar hasta los 6.000 puntos, lo que suponría un batacazo del 27% respecto a los niveles actuales.

responder
ICG 16 enero 2009 - 5:56 PM

.
Y sobre todo…….

¡¡¡ NO GASTÉIS !!!

¡¡¡ AHORRAR MUCHOOO !!!

responder
valladoldi 16 enero 2009 - 5:56 PM

# 221 , Copero.
Se veia venir, aqui en pucela, te puedo comentar concesionario BMW se los esta comiendo y va a tener para la largo, y me arriesgo a decir que tiene más del 25% fijo.
Asi es España, nos vamos a comer unos añitos……………………….

responder
JAC 16 enero 2009 - 6:09 PM

No te esfuerces ICG, si tu nick ya lo dice todo…..

Intento Comprar Gangas
Individuo Comiendo Gratis
Interesa Cerrar Grifo
Intentemos Consumir Gratis
Importante Contener el Gasto
Informo Con Garantias
Idealista Capaz y Genuino

8)

responder
Droblo 16 enero 2009 - 6:17 PM

jac, NO TE ESFUERCES, ya descubrió alguien aquí cual era el origen exacto de su nick:
INTERNATIONAL CRISIS GROUP
http://www.crisisgroup.org/

responder
JAC 16 enero 2009 - 6:20 PM

# 227 , Droblo

No, Droblo, si no es esfuerzo, es puro aburrimiento de viernes por la tarde…… ¿sabes que? casi que me voy “pa casa”. Se acabó el despacho por esta semana.

Buen fin de semana a todos.

responder
Andromeda 16 enero 2009 - 6:27 PM

Hola buenas tardes, me gustaría que me explicaran lo del sistema de crédito de los bancos, es que he oído que pueden prestar 9 si tienen en sus depósitos 1, es así de sencillo y de aterrador?.

Si es así alguien sabe que requisitos hay que tener para montar un banco?

responder
Copero 16 enero 2009 - 6:32 PM

Por cierto, hoy me ha parecido ver fugazmente a Melchor Miralles cuando la dimisión de Calderón.

Creo que este hombre es exdirectivo del Real Madrid.

A su vez es co-fundador del mundo y creo que el que dirige el Mundo TV.

El Mundo absorbió a Marca hace unos meses.

Puede este hombre haber usado a Marca para preparar el desembarco suyo en la presidencia del Real Madrid?.

Un cordial saludo.

responder
Copero 16 enero 2009 - 6:34 PM

# 229 , Andromeda

Es exactamente así. De hecho el ratio de apalancamiento es 9,2 a 1 (dato de hace un par de meses).

Los requisitos no los sé, pero si montas uno, me apunto (ya sabes, dame beneficios, y las pérdidas que nos las paguen entre todos).

Me va a pasar como al niño del sexto sentido: “En ocasiones veo pirámides”.

Un cordial saludo.

responder
manonegra 16 enero 2009 - 6:35 PM

# 229 , Andromeda

Pues si, si es cierto! te recomiendo un documental muy interesante que puedes encontrar por el ciberespacio llamado “El dinero es deuda” que acongoja bastante…

Buen finde familia!

responder
Elena Moreno 16 enero 2009 - 6:36 PM

La verdad es que acojona, y bueno…en otras ocasiones porque esto ya ha pasado, que se hizo? que negocios se mantuviero? seguro que el macdonalds no pierde¡¡¡;))
Datos de otras situaciones desastrosas, por favor negocios que se ahogarán y cuales subsistiran? y otra cosa, que vamos a hacer?…
PD: y si ahora a la gente que no tiene trabajo le da por hacerce militar profesional por ejemplo, imaginemos…llegaría a pasar como en EEU que para justificar tanto militar asi participan en todas las guerras¿?
Saludos y gracias

responder
Andromeda 16 enero 2009 - 6:41 PM

Entonces, y aquí si que seguro que me equivoco, si un banco presta 9,2 a partir de 1… basta con que le devuelvan 2 (con intereses) para que tenga beneficios, y de los otros 7 (que podrían ser mi hipoteca), si no lo devuelven bueno pues no passsa nada. Otra cosa como se devuelven 2 si sólo hay uno?.

Gracias.

responder
ipc 16 enero 2009 - 6:45 PM

Alguien sabe si el gobierno ha dado también una previsión de ipc para 2009? Alguna deberia tener porque para pagar a funcionarios y pensionistas el mes de enero necesitaran un dato. Y muchos convenios suelen ir a ipc previsto por el gobierno con diferenciales o no…

responder
Copero 16 enero 2009 - 6:46 PM

# 234 , Andromeda

No exactamente. Una cosa es que si tienen un millón de euros puedan prestar hasta 9 millones, y otra cosa es que esos 9 millones se los queden por la cara.

Sí significa que si les hacen un pufo de 1 millón tengan que aprovisionar 100.000, pero tendrán que consignar como pérdidas los otros 900.000, a groso modo.

De ahí que una quiebra masiva les meta el miedo en el cuerpo, ya que tendrían que captar liquidez como posesos, y para eso deberían pagar altas tasas de interés. Por qué crees que con los tipos al 2% haya depósitos al 6%?.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo amigos 16 enero 2009 - 6:49 PM

-Buenas fyahball, Droblo y Copero.

Vaya, vaya así que hablando del cambio climático. El problema es que se ha mezclado la política con la ciencia y eso suele ser muy peligroso, además de tendencioso.

“Sin animo de ser exhaustivo” je,je,je

-El clima es un poco como la bolsa, tiene ciclos alcistas y bajistas, así estamos actualmente en un periodo en el que se han producido glaciaciones (periodos fríos) y periodos interglaciares (periodos cálidos). Para que os hagáis una idea de lo que representa una glaciación, actualmente los países escandinavos están ascendiendo por isostasia debido a la pérdida de peso al descongelarse el hielo formado en la última glaciación

-Actualmente acabamos de salir de una época fría conocida como la Pequeña Edad del Hielo”, aquí en la Wikipedia tenéis más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

No quiero enrollarme sobre el tema, básicamente el patrimonio natural hay que cuidarlo, ya que no es nuestro (aunque algunos se lo crean). En definitiva, me parecen peligrosas ciertas posturas de los dirigentes más para hacer la foto que para trabajar para el medio Ambiente. Se hacen fotos y debates sobre el cambio climático, pero el lince, en buitre, el quebrantahuesos, etc…en peligro de extinción y nuestros parajes y parques naturales cada vez más deteriorados.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 6:57 PM

“Workers of all lands united”

responder
Andromeda 16 enero 2009 - 6:58 PM

Gracias Mano Negra y Copero, una última doble-duda.

Si el dinero el único que lo fabrica de manera legal es el BCE (en europa) y lo presta con interés como se devuelven los intereses, fabricando mas dinero con mas intereses hasta el infinito y mas allá?.

Y en la misma línea si el banco tiene “UNO” (real) y presta “NUEVE” (que no existen) como se generan esos NUEVE?.

Por cierto Copero, no creo que tengas lo que hay que tener para ser un buen banquero, no me refiero a la pasta, sino a la falta de escrúpulos.

Un saludo.

responder
Droblo 16 enero 2009 - 7:00 PM

229 Más concretamente y textual de un artículo que aún no he publicado:

El Tratado Internacional Basilea II estableció la relación en las entidades financieras entre los fondos propios y el activo, y estipuló que los bancos cuenten con ocho céntimos de fondos propios por cada euro que hayan invertido (o, dicho de otra manera, que las inversiones no se financien, en general, con más de un 92% de deuda). El que sólo se exija un 8% de fondos propios a un banco a la hora de invertir en préstamos hipotecarios o empresariales es –a mi juicio, por muy legal que sea- absolutamente insuficiente, sólo con que el banco incurra en una morosidad del 8% (muy frecuente en tiempos de crisis) tendría la quiebra asegurada. De hecho, es lo que le ha pasado a todos aquellos bancos que habían apurado hasta ese extremo legal.

Por cierto, está hablando Obama ahora mismo y prometiendo muchas cosas…

responder
Droblo 16 enero 2009 - 7:05 PM

La Casa Blanca estima que en 2010 el PIB crecerá en los EUA el 5%…
y eso supongo es todavía una previsión del equipo de Bush…

con este chiste me despido hasta el lunes. Y si me conecto el finde ya os saludaré

responder
Copero 16 enero 2009 - 7:07 PM

# 239 , Andromeda

Imagínate que el banco te da un interés del 4% por tu dinero.

Para cubrirse, compra deuda española por ejemplo, que da un 5%.

Es decir, compra deuda por la que le reporta un 5% de beneficio, dándote a tí un 4%, y quedándose un 1% como margen.

Se vuelve a plantear la pregunta, pero esta vez con el Estado:

De dónde saca ese interés el Estado?.

Pues una pista: impuestosssssssss!!!.

Ya nos cobrarán ese interés por donde sea, subiendo el tabaco, el alcohol, o lo que mejor les parezca.

Un cordial saludo.

responder
Andromeda 16 enero 2009 - 7:14 PM

Me ha quedado claro. Pringan siempre los de siempre.

responder
Copero 16 enero 2009 - 7:16 PM

# 239 , Andromeda

Se me olvidó la segunda duda:

Igual que cuando les convienen crean dinero de la nada, aumentando su apalancamiento, ahora lo que hacen es trincar pasta y no prestarla, para bajar el apalancamiento, esto es, se destruye dinero. Esta es la base de la crisis internacional (que la particular nuestra es caso aparte).

Y muy a mi pesar, no puedo ser banquero, no sé si por los escrúpulos, pero por la pasta seguro que no.

Un cordial saludo.

responder
Tito 16 enero 2009 - 7:23 PM

Tan solo una reflexión que he encontrado en una página web sobre la vivienda:

El alquiler es más rentable que la compra cuando representa el 50% de la cuota hipotecaria media de su compra.

eso dicen algunos estudios, la verdad es que no he hecho números…..pero sabéis si hay algo relacionado con esto?…..sé que es muy general, que no aporta mucho, pero alguien tiene hechos los números al respecto? Gracias.

responder
raotn 16 enero 2009 - 7:33 PM

#245

Yo esto lo he leido, aqui mismo , es decir en este foro o comunidad, lo que no tengo muy claro es como buscarlo para ponerte el link por que no me acuerdo de la fecha…. Bucea un poco por los articulos que hay seguro que encuentras algo al respecto…

responder
Tito 16 enero 2009 - 7:39 PM

para Droblo….

Te agradezco todas las respuestas, incursiones, comentarios y aportaciones que nos haces…..de veras. Me permites una pregunta?……trabajas? o estás jubilado?….porque hijo mío….estás a todas!!!! No se te escapa una puñetero!

Un abrazo y te necesitamos aquí….en la bolsa ya no.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 7:44 PM

qué pasa aquí

responder
Pepe D. 16 enero 2009 - 7:59 PM

Para Copero post 71:

Siento no estár de acuerdo con tu comentario en cuanto que si la moneda se devalua sube el importe de la deuda. Es justo lo contrario, ya que la base de la deuda es fijo. Esto nos lleva a que si se produjera una hiperinflación, los tipos de interés se dispararian, pero el principal de la deuda en relación al valor de los bienes disminuiria, por lo que si la hiperinflación se produce, las deudas tenderian a cero.

Un saludo

responder
Copero 16 enero 2009 - 8:48 PM

# 249 , Pepe D.

Eso sería así si no variase la moneda.

Supongamos que tu deuda es de 300.000 €.

Ahora volvemos a la peseta. Tu deuda sigue siendo de 300.000 € en multidivisa.

Olvidándonos de comisiones por cambio de moneda y esas cosas de la multidivisa, deberías 50 millones.

Supongamos ahora que devaluan la peseta a la mitad.

Tu deuda sigue siendo 300.000 €, por lo que para tenerlos, necesitarías de 100 millones.

Eso en el caso de multidivisa referenciada a euribor+diferencial.

A lo mejor te hacen un favor, y te dejan la deuda en pesetas. Pero eso sí, precio de euro, interés de euro, precio de peseta, interés de peseta…Te encontrarías con una deuda de 50 kilos a 30 años con intereses del 20% (paro y morosidad, nos echaron por algo no?).

No sé cual de las dos opciones me da más miedo, pero en los dos casos, GAME OVER.

Un cordial saludo..

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 8:49 PM

IMPORTANTE !!!

Hoy no os perdáis en Cuatro…. Ajuste de cuentas.

Argumento

La familia Moratalla-Serra son unos compradores compulsivos. Ahora con la crisis el pago de sus deudas se hace casi imposible.

Viernes
16 de Enero de 2009
21:30 h.
———————————————————–
———————————————————–
Y también dan la segunda parte de la CUESTA DE ENERO.

responder
Gabi......londo 16 enero 2009 - 8:56 PM

“Otra medida contra una crisis que se está mostrando resistente a todo tipo de tratamientos”
15/01/2009 – 20:59

“Otra gran bajada de tipos de interés; otra medida contra una crisis que se está mostrando resistente a todo tipo de tratamientos. Ya se le ha inyectado cuanto se puede inyectar, y trasfundido, y trasplantado. Pero el paciente no reacciona. Su mal, a lo que parece, es de enorme gravedad. De hecho, todas las actuaciones empiezan a tener el aspecto de medidas paliativas. Se aplican sin esperanzas de reanimación, sólo para sostener al moribundo. El dos por ciento de bajada en los tipos de interés, decretado por el banco central europeo, se recibe con cansado escepticismo. Igualmente, las malas noticias sobre entidades como el Deutsche Bank o el HSBC, se incluyen en la rutina de un parte médico que cada día añade dos renglones más de desgracias. Lo más chocante de esta crisis es la naturalidad con la que la asumen sus responsables. Cabía suponer que a un terremoto de este calibre le acompañara un terremoto equivalente en las cúpulas de organismos, instituciones o entidades involucradas. Es decir, si se hundieran los puentes rodarían cabezas de ingenieros. Si se desplomaran las casas, rodarían cabezas de arquitectos y siempre de concejales, por supuesto. Pero el gran mundo del dinero permanece inmutable. Sus diagnósticos fallidos, sus medidas erróneas, su complicidad culpable en el desastre no les rozan. Bernanke, Trichet, Strauss Khan siguen impertérritos en las atalayas en las que evidenciaron su ceguera. Y los presidentes y altos directivos de las entidades financieras mantienen sus puestos sin sonrojo y trasladan todo el peso de la carga a la política, esa actividad que desdeñaron y que volverán a desdeñar tan pronto como puedan, pero que es un pararrayos perfecto. El pararrayos es ahora Obama. Suya es ahora la tormenta y si no sabe hacer milagros, en seis meses ya será el gran culpable.”

responder
Colectivo Borg 16 enero 2009 - 8:57 PM

#251 ICG = Anónimo

¿Por qué no le mandas un Mail a Vicens Castellano para ofrecerte como conductor de su programa “Ajuste de cuentas”? Lo digo en serio. Ganarás tú y ganaremos nosotros.

Mira, he buscado en Google y me ha salido esto para ti:

http://vcastellano.blogspot.com

responder
Otra opinión de Gabi 16 enero 2009 - 9:00 PM

“Debemos prepararnos para un largo ciclo de secesión. Podría durar años”

“Debemos prepararnos para un largo ciclo de secesión. Podría durar años. Todas las noticias del día apuntan en esa dirección; y no digamos las noticias de casa. Ya tenemos más de tres millones de parados y la Seguridad Social ha perdido más de 800.000 afiliados. Hay que prepararse para una largo período de dificultades. Pero, ¿cómo hemos de prepararnos?, ¿qué tenemos que hacer?. Nadie nos ha dado el manual de instrucciones. ¿Hemos de ahorrar lo que podamos o, por el contrario hemos de consumir lo más que podamos?. ¿Qué deben hacer los parados en su nuevo tiempo libre?. ¿Deben regresar las señoras a las tareas del hogar?. Una cosa es segura: no bastará con apretarse el cinturón y aguardar a que escampe, a la espera de que nos lleven del ronzal a las verdes praderas donde crezca de nuevo la hierba fresca. Sólo cabe una preparación activa, políticamente exigente, que reclame nuevos modelos, nuevos rumbos económicos, nuevos objetivos y estrategias. Es la hora del final de las siestas ideológicas, porque no podemos permitir que se nos venda un futuro en el que se reproduzca el pasado, solo que con algunos policías reguladores. No. Necesitaremos nuevos paradigmas, capaces de sustituir la demencia del crecimiento económico infinito, imposible e injusto, que no es sino una forma de saqueo a la naturaleza y a las generaciones venideras. Dentro de unos días veremos si Obama nos ofrece una punta de esperanza. Ojala así sea. Porque, por lo que estamos viendo hasta el momento, todo indica que -tras el descalabro- ni hay culpables, ni hay propósitos de enmienda, ni contrición de corazón, ni confesión de boca ni satisfacción de obra. Ni uno de los consejos del catecismo. Y sin embargo nada podrá ser igual. Sólo en los dibujos animados el personaje arrollado y planchado por la apisonadora se levanta en el siguiente fotograma como si nada hubiera pasado. Así que, a nuestro juicio, prepararse es disponerse a luchar.”

responder
MarcVidal 16 enero 2009 - 9:04 PM

CRISIS PARA TODOS

El próximo 23 de enero, o incluso antes, Microsoft anunciará un plan de reestructuración a nivel mundial que contempla el despido de entre 15.000 y 16.000 empleados de los 94.000 que dispone. Un día antes la compañía presentará los resultados y no serán tan malos. El asunto de la reestructuración plantea otra realidad, prepararse para cuando la cosa se ponga fea de verdad. Dudo que el despido sea el remedio, aunque una compañía de esta envergadura se basa en patrones de coste bruto más que por la de implicación corporativa. La crisis está apretando y Microsoft ha empezado su plan estratégico para sobrevolarla. El ajuste económico está barriendo empleos por todas partes y en todos los sectores, ahora empieza la limpieza en el tecnológico. Lo de Microsoft parece la punta del iceberg de algo mucho más complejo y siniestro. HP, Yahoo, Sun y otros ya lo están advirtiendo. T-System ha anunciado el despido de su filial ibérica de 239 personas, Google, que ya dejó de renovar contratos en su momento, ahora anuncia el despido de cien trabajadores de las áreas de contratación y recursos humanos obviamente, Lenovo despedirá a 2.500 trabajadores, el 11% de su plantilla, IBM hará público un plan de reestructuración que contempla el despido de 16.000 empleados, Dell eliminará 1.900 empleos de su gigantesca fábrica de Limerick (Irlanda) cuando hace menos de un año que ya suprimió 8.000 puestos de trabajo y, entre otras, Oracle despedirá en breve 500 empleados en EUA y está estudiando hacer lo mismo en el resto del mundo.

Aunque en el campo de las quiebras la lista pronto empezará a engordar, el tema más preocupante es como afecta esta deriva a emprendedores, negocios tecnológicos y voluntades que pensaban estar fuera de peligro eternamente. Aquí ya lo dijimos hace meses y ahora lo ratifica IESE. Casi la mitad de las firmas de capital riesgo desaparecerán en los próximos dos años. Por eso recomiendo que todos esos que viven gracias a las “rondas de financiación sucesivas” empiecen a ponerse en manos de expertos que sepan gestionar la viabilidad de esas compañías sin tener que recurrir a ese grifo de capital que va a secarse en breve.

El shock del sector del capital riesgo es inminente. Mi recomendación para estas últimas es que se centren en mejoras operativas de las compañías en cartera y busquen también oportunidades para tomar participaciones en empresas con planes de modernización fiable, viabilidad financiera estudiada y que dispongan de equipos poliédricos capaces de modificar modelos de negocio ineficientes. Una vez más advierto que no se va a salvar nadie por que esté en un sector u otro. Se salvarán aquellos que comprendan que una empresa es un elemento vivo que se estructura sobre varios pilares y estos deben combinarse. No aceptar que se tiene que vivir en un ecosistema que englobe planes híbridos a nivel económico y gerencial será un error que a muchos los llevará al cierre. Por ejemplo, se deben diseñar estrategias financieras sobre lo comercial, orgánicas sobre lo tributario y fiscales sobre lo técnico. Ha sido un placer ayudar.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/01/el-pr%C3%B3ximo-23-de-enero-o-incluso-antes-microsoft-anunciar%C3%A1-un-plan-de-reestructuraci%C3%B3n-a-nivel-mundial-que-contempla-el.html#more

responder
ICG 16 enero 2009 - 9:05 PM

# 253 , Colectivo Borg

Déjame en paz, gracias !!!!!

Yo no me meto contigo.

responder
Anónimo 16 enero 2009 - 9:09 PM

Y digo yo, ¿qué interés tiene seguir un programa donde se muestra algo tan obvio como que no se debe gastar más de lo que se tiene? Yo eso ya lo sé y creo lo sabemos la mayoría…no creo sea de interés un programa así.

responder
Colectivo Borg 16 enero 2009 - 9:47 PM

#256 ICG

Yo tampoco me meto contigo. ¡Estás muy susceptible! Y mira que deberías vivir tranquilo con tu política de ahorro de postguerra, mucho más que nosotros, que somos derrochones…

Simplemente te doy un consejo.

Por cierto, ya veo que acerté adivinando que eras tú el del post 251…

responder
ñ 16 enero 2009 - 9:54 PM

# 253 , Colectivo Borg

creo que es un programa interesante. de lo poco que se puede ver en tv, salvo series y deporte

responder
Colectivo Borg 16 enero 2009 - 10:38 PM

#258 Anónimo

Me parece increíble que critiques solapadamente un programa como “Ajuste de cuentas”. A lo mejor es más interesante “Dónde estás corazón”, que lo dan a la misma hora… Por muy obvia que parezca una cosa, habría que ver realmente qué es lo que hace la gente, movida por el consumismo desenfrenado. Es muy obvio que muchos políticos son mentirosos y la gente sigue confiando en ellos, con eso se dice todo.

#260 ñ

Normalmente, los casos que ofrecen en el programa “Ajuste de cuentas” son obvios y, vistos desde fuera, puede indignar la inconsciencia de la gente al gastar lo que no tienen, pero…

¡No os podéis la cantidad de gente que cae en las mismas conductas que critican que hagan otros en la tele!

Por ello pienso que hay que ofrecer una buena dosis de OBVIEDAD, porque hasta la más inmensa tontería OBVIA de ahorrar un 10% de tus ingresos no lo hace la mayoría de españolitos de a pie.

Que una cosa es arriesgarse en operaciones financieras, pero sabiendo dónde te mueves, y otra, pulirse toda la pasta en ropitas, cenitas, viajecitos a las Chorrinas y cochecitos despampanantes.

responder
Triset 16 enero 2009 - 10:55 PM

Me ha llenado de Alegria ver a ese Ministro de Economia decir que la cosa estaba muy malita, os recuerdo que por estas Fechas ese mismo ministro decia que la cosa no estaba mal que eso era solo en EE.UU. y que aqui no nos afectaria. Ahora dice que la cosa esta muy mal, ¿Se equivocara como hace un año? yo creo que si, nadie sabe lo que pasara mañana, asi que seguro que se equivoca en sus planteamientos.

Ya os dije que teniamos que tratar temas +POSITIVOS+ y que los malos lo comentaramos.

Seres, ponerme negativos, pero Deseo que nuestro ministro se equivoque como se equivoco hace un año.

Hemos sufrido un accidente grave, si, pero llorando en la cuneta no hacemos nada.

Pensad en los Jugadores de Rugby que se estrellaron en los Andes, creeis que no lo pasaron peor que nosotros, le echaron un par, y la experiencia les valio para ver la vida de otra manera.Aprendamos del pasado, ya que segun el Eduard Punset el futuro no existe, pero el pasado si.

Ánimo compañeros, que ya queda menos.

¿La Botella medio vacia? ó mejor ¿La Botella medio llena?

Muchos estudios tendran los Analistos, pero no tienen ni puñetera idea ni para donde va la crisis ni cuanto durara.

responder
kokito 16 enero 2009 - 11:32 PM

Good night, vietnam

No sé si ya habíais hablado de ello.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/16_de_enero/

Hasta luego

responder
fyahball 16 enero 2009 - 11:59 PM

buenas noches kokito,
madre mía, y yo que pensaba que era agorero. Pero si en el 2011 España no existirá ( 25% paro, -4% PIB, deflación ) y estaremos todos muertos, siempre según SNB. Vaya pesadillas voy a tener esta noche. Me veo que nos sacan a patadas del euro y hasta yo voy a ir por las calles con agua apagando los incendios. Solo era hacer un poco de co-ña, pq empiezo a entender los que se me tiraban a la yugular cuando traía aquí las malas previsiones… ahora si que empieza lo “bueno” y solo veo dolor, mucho dolor…

ONE HEART!!!

responder
Observador 17 enero 2009 - 1:08 AM

En la facultad de economía solían decir que una sociedad con un 25% de paro sin coberturas sociales (ese sería el escenario del Niño Becerra) estaría al borde de una revolución o una guerra civil.

Ya veremos. Pero a priori no sé de donde saca esos números.

responder
Observador 17 enero 2009 - 2:26 AM

# 239 , Andromeda

Voy a ser un poco rollo pero creo que es importante.

Me parece que os habeis liado con lo del zeigeist ese que circula por ahí.

Sobre tu primera pregunta:

El banco te da dinero que a su vez ha pedido a alguien, la manera de pedir ese dinero es

variada:

– capta depositos, ahorro, inversión, etc…
– invierte
– Pide deuda a corto para dar prestamos a largo
– Cobra la intermediación (comisiones)

Que quede claro que los 9 euros de 10 no se inventan

En el caso de España además de las normas de Basilea el BDE obliga a realizar provisiones

(reservar dinero) sobre un porcentaje del dinero prestado para cubrir morosidad, esas

provisiones pueden usarse en caso de una situación excepcional.

Sobre tú segunda pregunta, que me parece muy buena y nunca veo que nadie conteste:

“¿De donde vienen los intereses?”, la respuesta está muy relacionada con la naturaleza del

dinero, que es algo muy cotidiano, pero sorprendentemente un concepto muy oscuro para mucha

gente.

Los interesed vienen del trabajo y la producción de riqueza futura que esperas obtener en el

futuro. esto son plusvalias.

Si esperas generar riqueza con el dinero prestado, los intereses salen de ahí, en este caso

se habla de apalancamiento, que es una palabra horrible para describir un balancín, la

inversión que haces con tu deuda va pagando los intereses y el principal a lo largo del

tiempo.

Cuando tu trabajas y te pagan tu nómina es el reflejo de las plusvalias que recibes por tu

trabajo. A día de hoy no has cobrado nada de tus nóminas de 2009, pero como yo espero que

vas a cobrar, te adelanto un prestamo por 3 de tus 12 nóminas a un año, que tú me vas

devolviendo según vas ganando dinero.

En definitiva, lo que se genera es VALOR, si en un paraje desolado pones a un tío a hacer un

agujero en el suelo, se generará valor,(tendrá que dormir, comer y beber) como el está liado

con el agujero, alguien puede compartir sus ganancias al venderle comida o bebida, a su vez

ese necesitaría a alguien que le cultive las verduras, etc…

Si tu inventas un cacharro que tenga gancho, por ejemplo ( un anzuelo de hueso, una

herramienta de metal, un coche o un iPod) la gente querrá tener uno de esos cacharros tan

chulos, de modo que estará dispuesta a cambiar parte de su riqueza (su valor generado

acumulado) por unos de tus cacharros, a eso se le llama trueque.

El trueque era un puto coñazo, porque si eras pescador, tenías que llevar las truchas al

hombro para cambiarlas, por ejemplo, por una manta. Además las truchas tienen la mala

costumbre de pudrirse si no se consumen, de modo que la gente tenía que empezar a cambiar

truchas según las pescaba, a gente que se las fuese a comer rapidamente por sus cosas para

que el pescador, a su vez, cambiase esas cosas por las que él quería, vamos, lío y un coñazo

como ya he dicho.

Entonces alguien pensó, ¿porque no inventamos una unidad de trueque? eso fueron las monedas,

entendiendo por moneda cualquier cosa manejable con un valor uniformemente reconocido, y que

fuese razonablemente estable en el tiempo, ya sean piezas de metal, conchas, cigarrillos,

gramos de sal, etc…

yo te doy una trucha por cuatro conchas y le doy al panadero una concha por una hogaza, ya

que tú no sabes pescar y yo no sé hacer pan.

Este sistema fue bien mientras nadie encontrase una mina de metal o descubriese una colonia

de las conchas que usabamos como moneda.

El siguiente paso fue inventar una metáfora, una mentira significativa, yo te doy una pieza de metal hecha con un metal que ni siquiera es demasiado valioso, por ejemplo niquel con una pequeña cantidad de cobre, pero con un grabado chulo en ambas caras y que sólo puede grabar una autoridad competente, un rey, una república o algo así, es más en el colmo de la sofisticación, dibujo un papel fardón y como autoridad competente digo que vale una cantidad, ya no hace falta gastar tanto esfuerzo en hacer el “DINERO”, por que al fín y al cabo el dinero no es más que una metáfora conveniente en la que todos estamos de acuerdo para representar el valor, que es algo bastante intangible, e intercambiamos esas metáforas en lugar de intercambiar truchas.

Pero si os fijais en la base de toda esta explicación no he hablado para nada del sistema de reserva fraccionaria, lo que único que está claro es que el dinero es deuda, siempre lo fue, no sé por qué la gente se escandaliza de esto.

El sistema de reserva fraccionaria, lo que hace es organizar el procedimiento de generar esa deuda, que ha de representar el valor presente del sistema.

Como el valor se origina y se destruye en las relaciones humanas (suponed que de repente la humanidad entera sufre una mutación que la hace alérgica al oro se habrá perdido una cantidad tremenda de valor), el dinero circulante, que no es más que una metáfora, una representación, de ese valor debe variar, como se lleva a cabo eso, con el sistema de reserva fraccionaria, que “fracciona” la deuda generada por las autoridades competentes.

Que a día de hoy son los bancos centrales.

Perdón por el rollo, pero me parece que la gente se está haciendo un lío tremendo con ciertas ideas que circulan por la web. Ven la METAFORA pero no el concepto subyacente, dinero y valor.

Buen fín de semana. Prometo no echar mas rollos en una semana.

responder
Lo de Gaza es una reuion de vecinos 17 enero 2009 - 3:32 AM

Los israelíes, el pueblo víctima de la historia, vuelven a sufrir en sus carnes la incomprensión del mundo. Ante el alud de críticas recibidas por su poco sutil intervención en la franja de Gaza, un portavoz del gobierno israelí nos ha puesto los puntos sobre las íes a los medios de comunicación. En una época en que los despidos masivos se llaman ERE y las invasiones son guerras preventivas, Israel ha demostrado que también sabe lo suyo de eufemismos: «Se les llena la boca hablando de ‘guerra’ y ‘conflicto’ y ‘masacre’, pero evitan llamarlo por su nombre: lo que está ocurriendo en Gaza no es más que una reunión de vecinos. ¿O es que ustedes, en las juntas de propietarios de la finca, nunca han acabado a palos por un quítame allá el ficus del rellano?

http://www.eljueves.es/2009/01/12/gaza_conflicto_una_reunion_vecinos.html

responder
Zp falsificará dinero para hacer frente a todas sus promesas 17 enero 2009 - 3:41 AM responder
Caja Madrid, se tiran los trastos a la cabeza 17 enero 2009 - 3:49 AM

La reunión de la Comisión de Control de Caja Madrid vivió esta tarde momentos de verdadera tensión cuando el presidente, Pablo Abejas, pidió al popular Fernando Serrano, hombre del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que abandonara la sala.

Según informaron a Europa Press fuentes políticas, la orden se produjo tras la recepción de un fax del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en el que informaba de la apertura de un expediente sancionador contra el representante del Ayuntamiento por “incompatibilidad” en los cargos.

Abejas comunicó así a los presentes que debía producirse la suspensión cautelar de la participación de Serrano en la reunión mientras se sustanciara el expediente, e invitó al interesado a abandonar la sala. Entonces, el hombre de Gallardón informó de que dimitía de todos sus cargos en el Consistorio, a lo cual el presidente le respondió que eso debía hacerlo en el Ayuntamiento.

Ante la negativa de Serrano a irse, Abejas decidió suspender la reunión, y los cinco miembros que le habían respaldado –cuatro populares y un socialista– salieron de la sala.

No obstante, los demás se quedaron y procedieron, ante notario, a la votación de la destitución de Abejas y el nombramiento del hasta ahora Defensor del Contribuyente de Madrid.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/caja_madrid_se_tiran_los_trastos_a_la_cabeza/

responder
oriol 17 enero 2009 - 8:55 AM

Cuando el capitán de un trasantlántico, de los de una sola hélice, decide virar y gira el timón el barco sigue su rumbo sin inmutarse, pues la inercia del sistema es colosal. La primera reacción tarda varios minutos y luego el viraje surte efecto, pero si en el primer minuto vuelves a girar pensando que te habías quedado corto después el barco gira demasiado y de nuevo tienes que rectificar. Así que en vez de ir recto vas haciendo eses.
Pues al BCE le va a pasar lo mismo. Si el timón es el tipo de BCE No lo debía haber subido tanto en el 2007 y 2008 y ahora que necesita rectificar está girando a tope, y como los efectos son retardados en 18 meses al seguir bajando en marzo o acercarse al 1% en junio provocará de nuevo otro forzado viraje hacia el alza en el segundo o tercer trimestre del 2010.
Como el cargo de trichet parece vitalicio, nos espera un trayecto de lo más serpenteante

responder
LEON 17 enero 2009 - 10:32 AM

Un grupo de amigos en la época de estudiantes en la facultad. Muchas juergas y poco estudiar. Al acudir a un exámen solíamos decir: “Que Dios reparta suerte….. porque como reparta justicia lo llevamos claro”

Ahora, cada vez entiendo más aquello de “Buenas noches y buena suerte”

Si, buena suerte es lo que necesitamos, porque como esperemos un gramo de cordura en lo que hacen, lo llevamos claro.

responder
LEON 17 enero 2009 - 10:37 AM

Intersante el programa de anoche en Cuatro sobre esa pareja de loquillos con tres hipotecas, dieciocho créditos, moto, mucha ropita, cascos e internete, y la parienta en estado de buena esperanza.

Muy interesante la solución de buscar curro en Rumanía.

Que lindos países del este donde están amasando el agua y el jabón para hacer unas preciosas burbujas ladrilliles.

Cuanto nos gustan las burbujitas.

¿No podría alguien mandar a Rumanía algo de información sobre la que se les vendrá encima al cabo de unos añitos?

Mas que nada por aquello de la solidaridad y la fraternidad entre la especie humana

responder
orokk 17 enero 2009 - 1:38 PM

Solo quería comentaros una cosa que me ha dejado helado. Resulta que me pongo a comparar la factura del gas del año pasado con la de este año y resulta que el KWh que nos cobran ha subido un nada despreciable: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 20.407% !!!!!!!!!.

Os pongo mis cuentas: Factura del mes de noviembre 08- 1Kwh=0.050629 euros. Factura del mes de diciembre 07- 1 Kwh= 0,042048 euros. Con una sencilla regla de tres nos da un querido y esperado 20.0476294!!!!!!!!!

Jarrrrrrrrr, a´nimo.

responder
Droblo 17 enero 2009 - 1:44 PM

Ya que me he conectado unas cosillas:

247 Tito, ambas preguntas tienen la misma contestación: SI

266 Obervador, pedazo post, con tu permiso lo recordaré el lunes para aquellos que no te hayan leído

Y de lo que he leído hoy, esta noticia creo es un buen consejo para todos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/16/suvivienda/1232109425.html?a=3a78e432762cf411dd46685fa34c061b&t=1232195624

responder
orokk 17 enero 2009 - 1:46 PM

o lo que es lo mismo: 1m3 de gas 10.599 y ahora 1 m³ = 10,614 kWh

responder
Anónimo 17 enero 2009 - 2:36 PM

Una generación entera de españoles no sabe lo que es la crisis. Ha crecido con la economía avanzando a toda velocidad, acumulando excesos en el sector inmobiliario, en el consumo privado, en el recurso a la deuda. Esa era se acabó: España se enfrenta a la peor recesión en medio siglo. El año que acaba de empezar será el peor de la historia económica reciente; el peor desde que existen datos fiables. El Gobierno presentó ayer los números que por fin revelan la cruda realidad: el producto interior bruto (PIB) caerá el 1,6% en 2009, el paro rozará los cuatro millones de personas y el déficit público se acercará al 6% del PIB, según el Ejecutivo. Todo eso en un contexto internacional de pesadilla, que difumina cualquier horizonte de mejora.
Dylan Thomas no reapareció ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros: el habitual “lo mejor está por llegar” del presidente Zapatero -una frase prestada del poeta estadounidense- ha desaparecido definitivamente del discurso del Gobierno. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega calificó 2009 con un atemperado “no va a ser fácil”. Pero el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, fue mucho más duro y admitió por primera vez el descalabro al que se enfrenta la economía española. “El panorama es complicado, muy difícil. Vamos a vivir momentos muy duros en 2009”, vaticinó.

Tras más de 15 años de expansión ininterrumpida, las previsiones del Ejecutivo demuestran que España va atravesando líneas rojas a toda velocidad, en una secuencia funesta que mezcla una crisis global con una crisis doméstica que se adivina profunda, duradera y cada vez más preocupante. Frente a las previsiones anteriores, muy criticadas por la oposición, los expertos y las casas de análisis independientes, el nuevo escenario macroeconómico del Gobierno presenta cambios que el propio Solbes definió como “drásticos”. La caída del PIB (1,6%) supone casi tres puntos de retroceso respecto al año pasado, y recoge un consumo privado deprimido y un hundimiento de la inversión (véase cuadro).

La recesión reserva un lugar destacado para el que tal vez sea su perfil más amargo: la crisis destruirá más de 600.000 empleos en media anual, y la tasa de paro escalará hasta el 15,9%, aunque en algún momento podría ser incluso superior. Pese a que el desplome del PIB es mayor que el alcanzado en 1993, al menos el paro difícilmente alcanzará tasas de desempleo como las de entonces. Solbes descartó con firmeza que España pueda sobrepasar los cuatro millones de parados. La mayoría de los expertos le contradicen.

“El Gobierno no se resigna”, espetó el titular de Hacienda tras un diagnóstico que deja las constantes vitales de la economía bajo mínimos. El Ejecutivo baraja un escenario en el que la crisis toque fondo al final del primer semestre. “Empezaremos a remontar en la segunda mitad del año y en 2010 ya habrá un crecimiento positivo, que pasará a ser vigoroso en 2011”, aventuró. Esa luz al final del túnel se basa en un par de argumentos objetivos: la inflación permitirá a España ganar competitividad, y la brusca caída del Euríbor aligerará la travesía del desierto a las familias y las empresas. Solbes agregó que los planes anticrisis permiten vislumbrar también una salida, así como el obligado cambio en el patrón de crecimiento, con una mayor aportación del sector exterior.

Pero eso está por ver. “El escenario de recuperación para España se complica porque aún no hemos visto el subsuelo de la crisis bancaria: hasta esta misma semana ha habido nacionalizaciones de bancos en EE UU y Europa”, rebatió Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales. “Además, el final del túnel dependerá de la naturaleza de los planes de estímulo aprobados en todo el mundo: sin una recuperación global es difícil pensar en una recuperación española”, dijo Ontiveros.

Los expertos consultados aplaudían ayer lo que Alfredo Pastor, economista del IESE, resumía como “un ejercicio de realismo: el primer reconocimiento serio de la crisis por parte del Gobierno”. “Ésta es la cruda realidad, el Gobierno ha encendido todas las luces rojas y contribuye así a devolver la confianza a la gente en su futura gestión. Sin diagnosticar bien un problema es imposible solucionarlo”, afirmó Pastor. Aun así, los analistas coinciden en que las previsiones posteriores a 2009, que anticipan la recuperación, “están sesgadas”, dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup. “Lo lógico es que el ajuste de la economía española se prolongue por más de un año”, agregó.

El Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de estímulo de unos 90.000 millones de euros en varios años -lo que elevará el déficit público por encima del listón europeo del 3% del PIB al menos hasta 2011- para hacer frente a un cóctel demoledor. La confianza de los consumidores está en mínimos. El reventón de la vivienda es sensacional y amenaza con prolongarse varios años. La industria sufre de lo lindo. El paro sube a toda velocidad. El déficit exterior sigue siendo excesivo. Con esos mimbres, pensar ahora en salir del pozo “es hacerse ilusiones”, concluía ayer Dominic Bryant, economista de BNP Paribas en Londres. Aunque, como suele repetir Solbes, “ninguna crisis dura eternamente”.

responder
Droblo 17 enero 2009 - 3:12 PM

Ah, y ya que hay quien recomienda programas
si quereis ver una película buena de verdad el lunes a las 01.30 de la mañana en la 2 echan Ararat, una película muy bien hecha y que trata sobre el genocidio armenio auqnue es extrapolable a todas las actitudes que en su Historia el ser humano ha tenido hacia hechos así.

responder
Anónimo 17 enero 2009 - 3:29 PM

El saqueo de argentina…un documental impresionante ………si queréis ver el futuro de la economía española.

responder
tomeuini 17 enero 2009 - 5:11 PM

Hola a todos. Gracias Droblopor todos tus consejos, pero el enlace del post 274 creo que no se podrá llevar a cabo. Os explico: yo tenía una novación por un año del diferencial de mi hipoteca, pasando de 0,70 a 0,50. El otro día fuí a ver a la directora del mi sucursal y me dijo que este año nada de nada, que me lo volverían a dejar como pone la escritura y que tienen órdenes de arriba de no hacer ninguna novación, ni temporal ni definitiva. Incluso le insinué contratar algún otro producto de la entidad y me dijo que nada de nada. La verdad estoy pensando, seriamente, en subrogar mi hipoteca con otra entidad, pero no sé que banco o caja me interesa más. He oído que ahora el Barclay’s te paga los gastos burcráticos de la subrogación, y sólo tendría que pagar el 0,50 de cancelación de mi hipoteca para subrogarme. No sé que haré, finalmente. Saludos a todos

responder
Anónimo 17 enero 2009 - 8:03 PM

Dobrlo, yo la he visto, coincido que es una gran película

Y al 279, siento que en tu caso no pueda ser pero creo la OCU tiene razón (y en eso copia a todo este foro que no para de repetirlo): hay que quitarse la pereza e ir al banco a renegociar, presionar e incluso a cambiar si se hace necesario.

algunos en el foro además han contado algunos pequeños éxitos que han tenido

responder
JAC 17 enero 2009 - 8:24 PM

# 266 , Observador
¡Vaya la lucidez que has derrochado de madrugada!

Por mi parte te felicito por el post y su explicación clara y concisa, a pesar de su “tamaño”.

responder
Bacterio 17 enero 2009 - 9:17 PM

Ante esta crisis, tal vez solo queda confiar en el instinto de supervivencia del ser humano.

http://www.childdrowningprevention.com/index.html

responder
jvr 17 enero 2009 - 9:47 PM

Buenas tardes/noches.

Nunca habia entrado un sábado por la tarde, me parece que hay poca gente, no me lo esperaba!!

Bien, dónde está la crisis? todos estamos de juerga o con la familia sin pensar lo que nos espera ellunes, a que sí?

Bueno si hay alguien por ahí espero ambiar una palabras.
P.D: soy asiduao al foro

Sluditos

responder
jose 17 enero 2009 - 9:48 PM

Soy fiel seguidor de este foro aunque no participo, pues solo lo leo para enterame de como va la situacion, y hasta ahora me ha sido muy util. Lo cierto es que tengo mi revision en Marzo con IRPH CAJAS de Diciembre, bien. pues como me intuyo que no voy a tener mejora, lo contrario que con Euribor. Me he planteado hacer una novacion con mi caja y otro Banco hacer que pasa. Pero rebisando mis recibos me he encontrado que tengo una hipoteca habierta, textualmente en el recibo viene asi: HIPOTECA ABIERTA/CREDITO ABIERTO. Me podria indicar alguien si voy a tener algun problema con esta a la hora de plantear la novacion. En este mismo foro lei una vez que los creditos habiertos eran imposibles de migrar. En ese caso con que opcion estaria yo sujeto con hipoteca abierta o credito abierto. Yo lo que firme en su dia subrogacion con tenia el contratista.
Estaria muy agradecido si alguien me orientara algo, ya que depende de como cierre el IRPH CAJAS de este mes, quiero empezar buscar otra oferta para presentar novacion.

O quiza esperar a que me hagan la proxima revision y me baje por los suyo, la tengo semestral.

Muchas gracias de antemano a quien se digne a ayudarme.

responder
jvr 17 enero 2009 - 10:02 PM

# 284 , jose

Si te soy sincero, n estoy muy puesto en lo del IRPH CAJAS , pero con lo que he visto en los comentarios de este foro, creo que no lleva el mismo índice que el euribor, creo qe está mantenido, es decir, sin variaión y que laxs hipitecas que se revisan con es indice no van a variar, lo siento!
Tienes la opciónde cambiarte a un banco o caja que revise con el euribor y eso ya depende de tí y tu negociación con los diferentes bancos.

saludos!

responder
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA 17 enero 2009 - 10:35 PM

q hace falta para que alguien en este gobierno dimita.???? maleni, solbes , zetaparo…???

responder
kokito 17 enero 2009 - 11:27 PM

Good night, vietnam

Sí, Señor de las Llamas es lo que hay….. a lo mejor no, pero….

Lo mejor de todo, es que sé que os habeis dado cuenta, que ya preveen en Enero un – 1,6% de crecimiento negativo, pero si siguen como en el año 2008 modificando previsiones, pasamos del -2% seguro, ya hablaremos al final de año.
Aunque además es vergonzoso que se hayan aprobado hace pocos dias los Presupuestos Generales con una previsión de + 1%. O sea, que antes del 30 de Enero YA TENEMOS UNA DESVIACIÓN DEL 2,6%.
Pero esto que es????????????.

Por VULCANO, vamos a forjar armas para HEFESTOS, LOKI, AGNI y KAUIL. Preparemos a los hijos de OTHAR y cabalgemos sobre los bancpiros.

Hasta luego

responder
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA 18 enero 2009 - 2:56 AM

lo dixo buenas noxes y buena suerte… que bien lo sabia cuando lo dijo el mentiroso..

responder
LEON 18 enero 2009 - 8:35 AM

En el último número de El Semanal de 2008, aparecía un interesante artículo titulado “Yo sobreviví al crash del 29”

En él aperecían testimonios de personas que lo vivieron en sus propias carnes. Personas que ahora son logicamente muy mayores.

Varias cosas me llamaron la atención de ese artículo:

1.- A diferencia de lo que acurre ahora, en el 29 parece que nadie esperaba tal debacle. Pilló por sorpresa al conjunto de la sociedad. Parece que la actual sociedad de la información nos ayuda algo.

2.- Un editorial del “The New York Times” inaguraba el año con este titular “Doce meses de prosperidad sin precedentes”. ¡Menudo ojo de lince! Me recuerda al slogan “Esta va a ser la legislatura del pleno empleo”

3.- Todo hijo de vecino tenía dinero invertido en bolsa. Pero había grandes tejemanejes: “Un grupo de inversores potentes podían llegar a un acuerdo secreto de comprar acciones de un valor, hacer que se inflase llamando a periodistas a sueldo que le vendían la moto al gran público….. y forrarse. Esto último me recuerda a como corrían rumores boca a boca hace poco mas de un año recomendando la compra de acciones de inmobiliarias y constructoras porque iban a subir como la espuma.

4.- El conjunto de la sociedad estaba ciega de avaricia por el dinero que se ganaba. Pero había algún crítico al que casi nadie escuchaba. Por ejemplo un economista llamado Roger Babson decía: “Esto es una burbuja. Reventará”. Me suena de algo.
Curiosísimo que uno de los pocos que vieron llegar el desastre fuera el ganster Al Capone que dijo: “Esos chicos de la bolsa son unos mafiosos, unos auténticos ladrones”.
Por favor ¿quien es el mayor sinverguenza actualmente para hacerle caso?. (no se valen políticos, porque en ellos es inherente)

5.-Varios meses antes del crash se produjeron varios síntomas: Hundimiento de la producción de acero, frenazo de la construcción, caída de la venta de coches y pérdida de confiana de los consumidores. Pregunta el artículo ¿les suena?
A mi si, desde luego.

En fin, aqui llevamos mucho tiempo comentando la situación y hacemos un seguimiento de como todos los indicadores van hacia abajo en una pendiente mas o menos pronunciada. Yo la duda que sigo teniendo es si es posible un día negro que realmente nos lleve a un nuevo crash o si realmente bajaremos, no se hasta donde, tocaremos suelo y volveremos a remontar.

Para los EEUU la salvación se llamó entonces Roosevelt.
Los actuales confían en que Obama sea el nuevo Roosevelt. Aunque no se si en realidad lo que están haciendo es ponerse la venda antes de tener la herida

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 9:58 AM

León, el problema es que si la solución fue ROOSVELT (algo que dudo) entonces estamos hablando de muchos años de crisis

y lo peor es que R. valío para los yankis pero para Alemania la solución se llamó Hitler…

y si hubiera sido más listo no sólo hubiera ganado la guerra, ademas se hubiera repartido el mundo con Stalin…

ese podría haber sido el colofón de la crisis del 29…

responder
kokito 18 enero 2009 - 10:03 AM

Good morning, vietnam

Si no quereis pobeneros de mala leche, no leais la entrvista a Solbes en El País.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hemos/utilizado/todo/margen/teniamos/crisis/elpepueco/20090118elpepieco_1/Tes

Uy, perdón……. no la quería poner

Hasta luego

responder
kokito 18 enero 2009 - 10:17 AM

Good morning, vietnam

Este tampoco tiene desperdicio

http://www.elpais.com/articulo/semana/todo/paga/elpepueconeg/20090118elpneglse_2/Tes

Hasta luego

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:30 AM

.
Y sobre todo…….

¡¡¡ NO GASTÉIS !!!

¡¡¡ AHORRAR MUCHOOO !!!

responder
marianico1 18 enero 2009 - 12:03 PM

dios mio,como pueden decir estas cosas,unos impresentables que llevan “reinando” mas de 20 años en andalucia,y tampoco tiene desperdicio lo de pepiño
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/327022/chaves/la/crisis/la/han/provocado/aquellos/nunca/han/creido/estado/bienestar.html

responder
ICG 18 enero 2009 - 12:46 PM

.
Buenas tardes!

Ando aquí estudiando Derecho Sindical……. y ya estoy aburrio…..

Quería preguntarle a Clopez:

¿Para cuándo la encuesta sobre la situación de los foreros?

Mi propuesta sigue en pie. Una encuesta en el lateral del foro preguntándonos cosas sobre nuestra situación personal a nivel económico, social, político…….

Y luego, que nos hiciese un gráfico o estadística.

Clopez……. para cuándo???

Saludos y sigo con lo mío………………………….

Por cierto, no os olvidéis de seguir AHORRANDO MUCHOOOO !!!

Besitos !!!!!

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 12:49 PM responder
Colectivo Borg 18 enero 2009 - 12:50 PM

No es por aguar la fiesta de los alquilados, pero…

http://www.20minutos.es/noticia/443909/0/alquier/subida/ipc/

Si es que se venía venir. A pesar de que el 20minutos sea un diario poco fiable en según que tipo de noticias.

Por otra parte, podéis reíros en este otro enlace:

http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/10/24/vivienda_subida_vertiginosa_3453

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 12:55 PM

LO QUE FALTABA…….

Aumenta el número de billetes falsos: evítelos con el truco ‘Toque-Gire-Mire’
Actualizado domingo 18/01/2009 06:28
JAVIER GONZÁLEZ

MADRID.- En el segundo semestre del pasado año se retiraron 354.000 billetes en euros falsos, un 13% más que en la primera mitad del año. Aunque “el nivel de falsificación es pequeño” porque el promedio de auténticos superó los 12.000 millones, es mejor prevenir que curar. Por ello, el Banco Central Europeo recuerda el truco con el que distinguir los buenos de los malos, el llamado ‘Toque-Gire-Mire’.

La mayoría de los billetes falsos son de denominaciones intermedias. Los de 20, 50 y 100 euros sumaron en el segundo semestre del pasado año el 94% del total de billetes falsos, destacando el protagonismo del de 20 euros, que superó al de 50 euros, el historicamente “más falsificado”.

Por otra parte, la mayoría de los billetes retirados se detectaron en países de la zona euro, un 98% de todos los retirados de circulación.

Así, en los billetes hay distintas marcas que sirven para reconocer su autenticidad en caso de duda. Lo que el Eurosistema (BCE más bancos centrales nacionales) llama ‘Toque-Gire-Mire’:

* Toque. El papel de los billetes está compuesto con fibras de algodón, lo que hace que su textura sera firme, resistente y áspera al tacto.

Por otra parte, el grosor es mayor en el diseño principal, en los carácteres gráficos y en la cifra que aparecen en el anverso.
* Gire. Este consejo se divide en cuatro tipos de marcas.

El parche holográfico (50, 100, 200 y 500 euros) alterna, al girar el billete, la representación del valor del billete con una ventana o una puerta. Además, de fondo aparecen cículos concéntricos realizados con microtexto de colores.

La banda holográfica (5, 10 y 20 euros) alterna, por su parte, el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor, aunque en los bordes permanece el valor sin importar el ángulo con el que se vea.

La banda iridiscente (5,10 y 20 euros), situada en el reverso, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.
* Mire. En este caso también hay vinculados distintos elementos al billete que sirven para descubrir si es falso o no.

La marca de agua se aprecia al mirar el billete a contraluz. El papel tiene diversos grados de grosor que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo de esta manera.

El motivo de coincidencia se localiza en una esquina del billete, donde aparece su valor a trasluz al sumar los trazos inconexos del anverso y el reverso.

El hilo de seguridad, por otra parte, se aprecia también a contraluz. Es una línea oscura en la que se localiza escrito el valor del billete y la palabra ‘euro’.

Por último, el punteado aparece en la banda y el parche holográfico. Esta marca consiste en la aparición del símbolo del euro punteado al verlo a contraluz.
* Comprobación con lupa. En distintos puntos del billete hay pequeños caracteres gráficos. Por ejemplo, en la palabra EYPΩ (Euro, en griego), escrita en el anverso, aparecen las letras del billete perfectamente nítidas.
* Con luz ultravioleta. Al exponer el billete a este espectro de luz el papel no resplandece; aparecen fibras de colores rojo, azul y verde; la bandera de la Unión Europea se ve en verde y las estrellas en naranja; la firma del presidente del Banco Central Europeo, en este momento Jean Claude Trichet, se torna verde, y las estrellas grandes y los círculos del anverso resplandecen al igual que el mapa y el puente del reverso.

Por otra parte, conviene no olvidar que la firma de los billetes puede ser la de Willem F. Duisenberg, predecesor de Trichet en la presidencia del organismo monetario.

responder
ICG 18 enero 2009 - 12:58 PM

# 297 , Colectivo Borg

Por favor…….. MO MIENTAS !!! Esa noticia es falsa.

Quien quiera ver la realidad……. que busque por internet.

Y verá que los alquileres están bajando !!!!!!!!!!!

En Barcelona capital y alrededores……. están bajando los alquileres de una forma brutal. Alquileres que antes no bajaban de 1200 euros en barcelona centro…….. ahora se pueden ver por 1000 euros.

Sólo hay que buscar un poco !!! Os lo juro. Buscad por internet.

Colectivo……… pírate o di la verdad.

Saludos

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:09 PM

.
Ojo a lo que dice este pavo… Sr. Roubini:

“El ‘tsunami’ de deuda forzará una subida de tipos, según Roubini”

Hipotecados, quedáis AVISADOS !!!!!!

En cualquier momento la tortilla puede darse la vuelta y los tipos de interés empezar a subir y subir y subir.

Que no os pillen otra vez !!!

…… AHORRAR MUCHOOO y AMORTIZAR la tremenda DEUDA.

No GASTAR !!!
No CAPRICHOS !!!
No COMPRAR !!!

AHORRAR al máximo….. ECONOMÍA DE GUERRA !!!!!!!!!

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:12 PM

.
Mi ídolo…… Santiago Niño Becerra:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/16_de_enero/

La está clavando !!!!!!!!!!!!!!!!!!

No os lo perdáis.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:18 PM

.
Según la fundación de cajas de ahorro Funcas hasta 2010 se perderá otro millón de puestos de trabajo llevando el total de parados a más de 4 millones.

Esto supondría tener más desempleados que Alemania, cuya población es casi dos veces superior a la española.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/el_paro_crece_en_espana_y_tensa_el_ambiente_social/

responder
Droblo 18 enero 2009 - 1:24 PM

Buenos días

ICG, hoy hay por lo menos dos buenas noticias:

-Hay acuerdo entre Rusia y Ucrania por el tema del gas

-Israel ha decretado un alto el fuego unilateral

si vas a informar, cuenta también las buenas

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:26 PM

Quintás (CECA) cree que la crisis durará “más de dos años y puede que tres”
Fuente: Estrategias de inversión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró hoy que la crisis en España “no será inferior a los dos años y puede que se acerque a los tres”. A su parecer, la recuperación el próximo mes de marzo “sería un milagro”. Quintás, que participó en el último evento semanal del “Foro Generación del 78”, argumentó que la economía española se ve golpeada por la crisis inmobiliaria nacional, una tasa de paro de más del 15% en los próximos años, y el difícil contexto internacional. A su parecer, no sólo no se ha registrado una crisis similar en los últimos setenta años, sino que “en algunos aspectos ésta es más complicada que la de los años 30”.

http://www.infobolsa.es/Web/Page/176/NOT/67357/Quint%C3%A1s/(CECA)/crisis/durar%C3%A1/puede/tres/?PageIDVolver=1

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:31 PM

Uno más para la lista del I+D español………

Hertz suprimirá 4.000 empleos en todo el mundo
La empresa prevé reducir sus costes en 130 millones de euros.
16/01/2009 – 19:59

La compañía de alquiler de automóviles Hertz ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que contempla la supresión de 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en todas las áreas de la empresa hasta el próximo 31 de marzo.

Hertz, antigua filial del grupo Ford, indicó que con esta iniciativa pretende hacer frente a la caída de la demanda en el merado de alquiler de vehículos y, al mismo tiempo, reducir sus costes entre 150 y 170 millones de dólares (entre 114 y 129 millones de euros al cambio actual).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-16/82475_hertz-suprimira-4000-empleos-todo.html

responder
ICG 18 enero 2009 - 1:37 PM

# 304 , Droblo

Buenas tardes Droblo! Pues sí que son buenas noticias…! Lo del gas ruso es una estrategia para subir el precio del gas… cosa que dentro de nada pagaremos TODOS.

Y la segunda noticia… del supuesto paro del genocidio israelí sobre Gaza……. no me lo creo ni le INTERESA A NADIE.

Se les deja hacer sin más……. como allí no hay petróleo… pues nadie pone orden. Que se maten si quieren……….

La verdad, no veo nada bueno de VERDAD. Sólo pequeñas pinceladas de hipocresia y sarcasmo.

Aquí te pongo otra “buena” noticia… pero para LLORAR:

Donde dije digo, digo Diego: las mentirijillas de Solbes

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/975913/01/09/Donde-dije-digo-digo-Diego-el-optimismo-se-desploma.html

Saludos Droblo! Y encantado de hablar contigo. Por cierto, cómo es esto de internet… qué maravilloso… un jubilado como tú comentando con un chaval de 25 años con el futuro endeudado hasta las trancas. Gracias, por cierto, a tu GENERACIÓN.

Saluditos !!!!!!!!

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:50 PM responder
Soy pobre 18 enero 2009 - 1:51 PM

# 299 , ICG

no se por que te picas tanto y dices que es mentira, es una notica de un PERIODICO, mas o menos riguroso, pero claro, si va contra tu natura… es falso, no?

es mejor hacer caso a los blog, en los cuales se pueden poner de todo, asi que llegando a creer todo lo que pongan, no os preociupeis por la economia, preocuparos por:

http://www.drboylan.com/
http://www.boblazar.com/

XD,

Yo todavia estoy esperando que pongan a Esperanza Agurre en “Ajuste de cuentas”, segun ella no llega a final de mes :S

Tranquilo que es un foro de opinión, si no te gusta le pones un negativo, (como hacen con tus comentarios)

responder
Droblo 18 enero 2009 - 1:51 PM

307
1- Revisa bien el concepto de genocidio antes de aplicarlo con tanta alegría
2 – Sí creo sea algo que interese
3 – Hamás hace pocos minutos también ha decretado un alto el fuego por lo que la buena noticia es doble y esperanzadora
4 – Lo de las mentiras de Solbes está muy bien, eso es negativo pero al menos es simpático
5 – Te equivocas si crees que la jubilación significa tener más de 65 años, significa en mi caso estar jubilado de determinado espectro laboral…yo sigo trabajando.
6 – No hace falta internet para que dos personas de diferentes edades conversen, en España hace muchos años que para eso usamos los bares.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 1:55 PM

Autor: Raquelche3 Fecha: 13/01/2009
Tema: despido ¿? asi va espaÑa

Hola a todos:
Soy una de los muchos parados estrenando año
No entiendo de laboral pero he sido engañada en mi ¿?despido eso lo tengo claro. Tampoco voy a reclamar porque no me merece la pena: sólo informo;
Entré a trabajar el 01/08/07 me hicieron un contrato indefinido a tiempo parcial de 9.30 a 15H.
Me han despedido dándome una carta donde dice ….. despido disciplinar…artículo 54.2.e del Estatuto Trabajadores. Me la entregan junto con otra que dice …. la empresa reconoce el despido improcedente y que me dan 35 días de indemnización, junto a mis 6 últimas nóminas (que nunca en ese tiempo había visto) y el finiquito. Tambien mi hoja de baja en SS y certificado de empresa. Me pagan mi sueldo y los 15 días de vacaciones no disfrutadas en el año. El dinero del finiquito (de 35 días) se lo queda mi jefe…
Este no era lo que habiamos acordado; El día de antes me quieren rebajar horario y sueldo, digo que no, (veo que no, porque hay trabajo y hago todos los días 3/4 h. de mas. De esa forma, 1 y 3/4 h. más) Me hablan de llegar a un acuerdo porque yo quiero papeles para paro…
Le echo en cara lo listo que es y le hago saber que entiendo la tomadura de pelo.
Me vuelvo a mi casa con el sueldo de ese mes, 15 días de vacaciones pagadas, mis papeles para el paro y con cara y sentimiento de boba e impotencia total…

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/450472/despido++asi+va+espa%D1a

responder
kokito 18 enero 2009 - 1:56 PM responder
ICG 18 enero 2009 - 1:59 PM

# 309 , Soy pobre

Hola Soy pobre,

A ver, todos sabemos que eso es falso, que está manipulado. O es que no lo ves? Cómo va a subir algo si la economía está cayendo como JAMÁS lo ha hecho.

Mira, yo sólo te digo que ayer estuve buscando alquileres en Barcelona, y están bajando. Esa es la realidad. De subir nada de nada.

Si la gente se está quedando en paro…… cómo va a subir ???

Por favor, es sentido común!

Saludos. Y sólo pido que lo busquéis vosotros mismos en internet. Buscad alquileres…….. y veréis como TODOS están bajando las pretensiones y los precios. Está más que demostrado.

Esto es como los pisos……….. NUNCA BAJAN !!! jajaja !!!!

responder
ICG 18 enero 2009 - 2:01 PM

# 312 , kokito

Nada nada… que he puesto tus mismos links a esas TREMENDAS noticias que has puesto muy acertadamente.

Que sepas que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Aquí tienes un camarada.

Saludos!

responder
ICG 18 enero 2009 - 2:04 PM

# 310 , Droblo

Jajaja !!! Muy bueno todo lo que me dices. Ojalá el mundo fuera un jardín de flores como el que me planteas en muchos aspectos.

A mi me gustaría que el mundo funcionara por enganajes de justicia, libertad, igualdad, paz y alegría. Pero eso no va a pasar nunca por culpa de los hij… ta que tienen la sartén por el mango. Prefieren que se mueran un millón de personas antes que su perro… el cuál vive a tutiplén.

Saludos droblo !!! Ya me dirás como haces para estar jubilado sin estarlo. Yo también quierooooooo !!!!!!

responder
ecosiete 18 enero 2009 - 2:06 PM

EL BAÑO DEL CURA

En un monasterio había un sacerdote que acostumbraba bañarse todas las noches en su tina, ayudado por una hermana religiosa, quien había sido educada en la misión de ayudar al padre en lo que necesitara, durante su baño cotidiano.
Una mañana la hermana se encuentra con la Madre Superiora , y le dice:
Madre, ¡He sido salvada!
¿Pero cómo ha ocurrido tan magno evento, querida hija?
Anoche, mientras ayudaba al padre José con su baño, él tomó mi mano, la llevó hasta su entrepierna, y me dijo que esa era la llave del cielo y que sería necesario probarla con mi cerradura para ver si se abren las puertas del paraíso para ser salvada.
La Madre Superiora dice: ¡Viejo Verde! ¿Y qué más pasó?
Bueno, probamos la cerradura, él me dijo que al principio dolería un poco, porque el camino al cielo era difícil y doloroso, pero que al final sentiría un gran placer.
Dice la Madre Superiora :Viejo hijoputa! Y a mí que me tenía engañada con que era la trompeta del Arcángel San Gabriel, y se la estoy soplando desde hace 20 años.

Según estudios realizados en la Clinica Universitaria de Navarra las personas con poco rendimiento sexual leen los correos de internet teniendo el mouse en la mano..

Ya no vale que la quites!!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

responder
ICG 18 enero 2009 - 2:20 PM

.
Por cierto… que sepáis que en esta crisis no se salvan ni los ingenieros ni resto de gente formada.

Si una empresa da pérdidas…… el empresaurios, sin miramientos, echará a la calle a todo el que crea conveniente.

Lo digo por si alguien se cree A SALVO de esta situación.

Mis hermanos, uno ingeniero superior de telecomunicaciones y el otro ingeniero industrial esp. en mecánica… los dos están en paro temporal (ERE temporal).

Así que ojito……… que aquí van a volar cabezas con o sin títulos.

Sálvese quien pueda.

responder
kokito 18 enero 2009 - 2:27 PM

Good night, vietnam

Si teneis tiempo, leed la entrevista al Sr. Paul Samuelson Nobel de economía, en La Vanguardia edición papel.

Hasta luego

responder
Soy pobre 18 enero 2009 - 2:31 PM

# 313 , ICG

Eso es lo que te estoy diciendo, tambien puede ser falso y manipulado lo de ajuste de cuentas, (porque todo es falso y manipulado).

Yo me he tirado mas de un año para meter en un piso y vi el antes y el despues, y los pisos desegunda mano son los que buscaba, puedo decirte que han bajado, si pero los que llamaba y directamante les decia que no, de hecho a uno le dije “tu estas flipando”, me salido del alma, y esos son los que han bajado, los otros que veia mas razonables, no han bajado nada. esta claro qu si vendian un siso de 64m^2 por 300.000€ han bajado, pero los de 245.000 de 100m^2 no han bajado. puede que los alquileres que hayas visto, pero posiblemente en el periodico hayan hecho un estudio mas general, ademas es denunciable que pongan noticias falsas, (a no ser los articulos de opinion), si no recuerda el juicio de Jimenez los santos por difamación

responder
Colectivo Borg 18 enero 2009 - 2:43 PM

#299 ICG

A ver, pesado, ya he dicho que el 20minutos no es fiable, pero en este caso me parece que tiene razón, por estudios personales que yo he hecho en bastantes zonas de España porque me interesa saber cómo está el mercado por razones personales.

En barrios populares de ciudades grandes se están pagando fortunas por pisos de 40 m2 (800-900 euros) por alquilarlos al mes, y si hablas de Barcelona, infórmate mejor, porque no vale mirarse los pisos que dan a la Diagonal o los del Ensanche. Me parece que sabes muy poco del asunto para atreverte a llamarme mentiroso. Patéate inmobiliarias, anuncios, webs y similares media hora diarias y entonces refuta lo que he dicho. Habla con los API y me cuentas. Pregunta en los bancos y me cuentas. Mientras tanto, no confundas a la gente por tu opinión, que sólo la has sacado de Internet, una fuente muy fiable de datos.

Y no te daré el gusto de irme, más que nada, porque me parece que eres tú el pesado oficial del foro y tienes cansada a mucha gente con tus aluviones de posts inútiles en su mayoría. Yo me limito a decir cosas que veo interesantes y a debatir en cosas que para muchos son tema tabú opolíticamente incorrectas.

No me vengas a dar lecciones a mí a estas alturas de decir la verdad.

responder
ICG 18 enero 2009 - 3:01 PM

# 321 , Colectivo Borg

Me parto contigo…….. no tengo más que decirte.

Sólo que me dejes opinar como el resto. Yo no te digo nada a ti….. pues tú ni me nombres. Fácil y sencillo.

Yo no me meto contigo… y tú no te metas conmigo.

Fin.

responder
ICG 18 enero 2009 - 3:05 PM

.
Por cierto… con 4 millones de parados en marzo 2009, cómo van a subir los precios de los alquileres y de los pisos?

Lo que va a subir va a ser la morosidad de los arrendadores,… y como los inquilinos dejen de pagar… verás que cabreo se pillan los propietarios !!!!!!

Y eso va a pasar. Se va a dejar de pagar alquileres por FALTA DE PASTA.

Y para echar a los inquilinos… legalmente se tarda un año !!!

Avisados quedáis los propietarios que no queráis bajar los precios.

Saluditos.

responder
euribitor 18 enero 2009 - 3:06 PM

Bueno, finalizamos la semana de la tan reunión del BCE. La bajada de intereses me genera dos sentimientos muy contradictorios
En primero que la bajada de tipos supondrá una bajada del euribor, y por consiguiente una bajada de las cuotas de las hipotecas, lo que implica un desahogo importante para las economías domesticas. Cuando empezaron las bajadas de tipos, me planteé la cuota máxima ideal, y miré el euribor con el que tenia que finalizar en marzo. Me pareció algo imposible de alcanzar. Ese valor era de 2,651, me dejó perplejo al ver los tipos del BCE muy por debajo de ese valor, y con los valores diarios del euribor también por debajo de ese valor que me pareció imposible de alcanzar allá por el mes de Octubre. Hoy me hace pensar que es más que factible de manera que mi revisión me puede suponer al menos una rebaja de cuota de 400 euros. Supongo que la mayoría estará viendo o pensando en bajadas de cuotas similares. Si suponemos cuotas por debajo de 900 € (Si fuesen superiores, lo comparo con la burrada de hipoteca que solicité, la cual siempre la he comparado a una hipoteca suprime), y o bien son hipotecas supersuprime, o bien la situación económica de los que la solicitaron eran super boyantes. Por tanto si las hipotecas de a pie, se sitúan en por debajo de cuotas a los 800-900 euros, me alivia pensar que aunque la situación laboral de las familias sea chunga, al menos pueden hacer frente con los ingresos del paro (si es una pareja, con uno de los ingresos pagan la cuota de la hipoteca, y con el otro ingreso vivir, aunque sea con el cinturón apretado) y si es una persona sola, con volver al nido familiar, podría resolver momentáneamente su situación, incluso obtener ingresos extras alquilando el piso.

La otra sensación es todo lo contrario, ya que el miedo y acojone que me genera ver como las expectativas que aparecen diariamente cada vez son peores que las anteriores, y aunque no entiendo el significado de bajar los tipos, y las expectativas de más bajadas (ya he visto que alguno empieza a augurar hasta un 1%), me hace pensar que macroeconómicamente llevamos un rumbo hacia una hecatombe, la cual no se si estamos preparados o tenemos tiempo de poder cambiar el rumbo (Comparativamente es como el único viaje del titanic. No se por que parte de la película estamos, no se si ya somos conscientes de que hay iceberg y hemos comenzado a virar el banco, si ese viraje es demasiado tarde o no, o si ya hemos chocado con el iceberg, y estas medidas están encaminadas a conseguir cambiar el final de la película, y no terminemos todos en el agua helada.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 3:07 PM

Irán dice que se necesitan más recortes de producción de la OPEP
Reuters – Sábado, 17 de Enero

El gobernador de Irán en la OPEP dijo que el grupo debería reducir aún más su producción para dar equilibrio al mercado petrolero, informó el sábado la radio estatal.

Mohamad Ali Jatibi sostuvo que la baja en los precios del crudo mostraba que el suministro sigue siendo superior a la demanda, aún cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha recortado su producción en 4,2 millones de barriles al día, dijo la radio.

responder
kretinBoy 18 enero 2009 - 3:21 PM

Ey Charly, ¿qué ha pasado con “el comentario de la semana”? Hace un tiempo que ya no se te ve aparecer los fines de semana…

responder
Colectivo Borg 18 enero 2009 - 3:21 PM

#322 ICG

Yo no te he nombrado para nada cuando he colgado el link de la noticia del 20minutos. Llamándome mentiroso, tu alquiler que no bajará…Cúrate tu complejo persecutorio y tu afán de notoriedad, te hará bien. Si no puedes solo, hay psicólogos. Ah, no, que estás esclavizado por tu propio personaje ahorrador y no puedes gastar.

Cuando sepas discernir entre lo que es un comentario útil y spam, madurarás. Que, al contrario de lo que piensas, me importan muy poco tú y tus tonterías, pero sí que no me dejes leer lo importante del foro porque lo acaparas.

PE-SA-DO.

responder
Droblo 18 enero 2009 - 5:20 PM

ICG, tu filosofía es no gastar
la mía no preocuparme por ganar más de lo que necesito…

encontrar el equlibrio entre los ingresos y lo que se sacrifica por conseguirlos no es fácil y es algo muy personal y tras muchos años (lo cual no significa que sea viejo) en el mercado laboral “tradicional” yo lo he encontrado o creído encontrar, por eso digo que trabajo pero también estoy jubilado…

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 5:31 PM

Desde que nuestro país emprendió la pasada senda de crecimiento ininterrumpido, allá por 1996, basado en una construcción frenética de inmuebles y en la alocada pasión consumista de los españoles (hemos sido los menos ahorrativos de Europa), hemos creado una fantasía, alentada por nuestros dirigentes: la de que éste era un país moderno, que en poco tiempo se situaría a la cabeza de Europa. Sobrepasamos el PIB per capita de Italia y nos disponíamos a alcanzar a Francia. Sueños vanos en su mayor parte.
La crisis nos ha obligado a enfrentarnos con la verdad. Los ‘motores’ de la economía se han derrumbado como un castillo de naipes. El paro ha aumentado en un millón de personas en un solo año y estamos en camino de llegar al 20% de desempleo durante este mismo ejercicio. Quizá convenga realizar una reflexión sobre nuestras carencias para que la cruda realidad no nos coja por sorpresa:
1- Por la ausencia de innovación y productividad
En primer lugar, aquí no ha habido interés alguno en incrementar la productividad mediante una mejora real del sistema educativo y una elevación significativa de las inversiones en I+D. Nuestra principal industria, la construcción, absorbía con facilidad grandes masas de obreros sin cualificación, que eran contratados al precio que fuera. Nuestra segunda gran industria, el turismo, tampoco ha necesitado grandes refinamientos intelectuales. Los graduados, los investigadores, las gentes preparadas no han encontrado acomodo y han percibido salarios inferiores al del trabajador manual en muchos casos. De hecho, hemos construido un sistema económico basado en la incultura de la población, en el trabajo a destajo, en la jornada de muchas horas improductivas. De una población que se ha acostumbrado al dinero fácil con poco esfuerzo y que ha invertido alocadamente en viviendas vacías, convencida del tópico de que el ladrillo nunca baja de precio.
2- ¿Peor el remedio que la enfermedad?
Ahora, cuando la actividad ha caído en picado, el Gobierno tiene escaso margen: está obligado a realizar grandes inversiones productivas en infraestructuras -más construcción- para tratar de detener o mitigar al menos la riada de nuevos desempleados. Pero así no vamos a modernizar el sistema productivo. Es más, tras la generación de un importante déficit público, es muy dudoso que haya margen para la reforma del modelo económico, para estimular la investigación, para sacar del marasmo a la enseñanza, para organizar una formación profesional capaz de elevar el nivel medio de nuestros trabajadores, muchos de los cuales sólo permanecerán en el mercado laboral si se someten a una formación continua (la tecnología no se detiene).
3- Ni rastro de empresarios modernos ni de verdaderos emprendedores
Tampoco el empresariado español ha hecho gala de especial arrojo: nuestros ’emprendedores’, arrastrados por la mediocridad general, muy raramente están dispuestos a correr riesgos en actividades innovadoras y prefieren pechar con la obsolescencia de sus viejos negocios a afrontar los peligros de incorporarse a un futuro más incierto pero más prometedor. Además, no se acepta con facilidad que la tarea de empresario también se aprende, y se dejan las maquinarias empresariales en manos de autodidactas.
4- La Universidad seguirá fabricando parados
Tampoco nuestra Universidad está a la altura. Después de varias reformas, ha sido imposible eliminar o reducir al menos la endogamia que hace de ella una especie de cementerio de vacas sagradas, impermeables a la modernización, cerradas a la investigación, absolutamente ajenas a las necesidades de la economía real. Nuestra Universidad no es en absoluto el motor intelectual del país; más bien, y lamentablemente, se ha convertido por las razones antes apuntadas en una colosal máquina de parados o de subempleados, lo que representa un despilfarro absurdo de los recursos públicos y de la inteligencia colectiva.
5- Falta de formación práctica desde la cuna
Tampoco la escuela se ha ‘aggiornado’. El nuestro es uno de los países de Europa con más fracaso escolar; prosigue la enseñanza memorística según el viejo modelo napoleónico, y no se acierta en la implantación de sistemas más atractivos, que orienten al niño hacia la exigencia personal y le convenzan de la necesidad de adquirir un bagaje intelectual que podrá rentabilizar en el mercado laboral el día de mañana. Lo cierto es que la mayor parte de nuestra masa laboral no está especializada y las políticas activas de empleo basadas en la formación han resultado un completo fracaso.
6- Un mercado laboral rígido y sin atisbos de cambio
El mercado laboral tampoco es un dechado de virtudes. La única preocupación -demagógica- de los gobiernos es asegurar un salario mínimo, que, lejos de favorecer a los menos capacitados, los deja sin empleo (el empleador, a igualdad de salario, prefiere contratar al mejor preparado). No se dan pasos en pro de una flexibilidad razonable, ni de una escala salarial que premie el ingenio, la formación, la capacidad de gestión, el afán de superación.
Mientras tanto, los políticos y las élites sociales critican furibundamente a los Estados Unidos, cuyo modelo de sociedad sería a su juicio elitista e inhumano. Y sin embargo, los norteamericanos, que han provocado la crisis, serán sin duda los primeros en salir de ella por la sencilla razón de que tienen coraje, iniciativa empresarial, realismo económico, y porque además reconocen y estimulan el talento, lo hacen crecer y lo miman cuando está en lo alto.
Habría que ver, en fin, si nuestro sueño de ‘alemanes del sur’, como nos han llamado quienes querían adularnos, no queda en agua de borrajas. Todo hace indicar que así será si la situación no cambia

responder
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA 18 enero 2009 - 6:38 PM

jajajajajajaj como es posible que saliendo por la tele gente buscando comida en la basura este gobierno no haya dimitido?¿?¿?¿¿? pregunto…. q hace falta para q en este pais para q un gobierno dimita y adelante las elecciones?

responder
y esto es todo amigos 18 enero 2009 - 6:47 PM

bueno, hace unos meses comente que empezaria el exodod e inmigrantre Empezaron los de la Europa del Este y ahora ya siguen los Sudamericanos.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090118/53621423468/la-cifra-de-inmigrantes-que-regresa-a-sus-paises-aumenta-un-54-en-el-2008.html

la pregunta es ¿es una buena noticia o una mala noticia?

y el ultimo que apague la luz

responder
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA 18 enero 2009 - 7:01 PM

buena noticia : menos delicuencia y menos gasto social y de sanidad a posteriori(una vez agotado el paro)

mala noticia: el dinero que se les da de golpe del paro no lo gastan aqui si no en sus paises( MAS FUGAS DE CAPITALES.. COMO HABIA POCAS.. ironic)

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 7:03 PM responder
Triset 18 enero 2009 - 8:44 PM

Ñaca pum, estoy de acuerdo, yo tengo una P empresa, somos dos socios uno curra mucho y cobramas por ello y yo como del rebufo, si, no tengo grandes lujos, pero disfruto mas de la vida que el. Si cada uno cubrieramos nuestras necesidades y ayudaramos a otros a que lo consigan, estariamos todos mas felices.

Droblo, se nota que dominas el, cubiertas tus necesidades eres Feliz. Esa es la envidia de ICG. Nadie sabe lo dificil que es ser rico, luego llegan una partida de Analistos y te hacen perder loque creias haber ganado. Eso es la avaricia. El sol brilla igual en un Atico que un bajo de un edificio. Lo importante es no es el sitio, sino que haya sol.

ICG te recomiendo que ayudes a tus familiares buscando paginas en internet como http://www.perrosviejos.com mejor que buscar alquileres.

Señores este martes va ha ocurrir algo muy gordo, que cambiara a la humanidad y a la economia. Si,si Mr. Obama, vereis que vuelta va dar todo y para marzo cambiara todo.

responder
Florin 18 enero 2009 - 8:51 PM

A ver si me explicáis algún forero entendido en economia(drobló dijo hace tiempo que hay un forero que publicará un articulo sobre el precio de los combustibles) por que sube el precio de los combustibles si el precio del barril baja;no sé soy g——–s o no pero no me puede entrar en la cabeza esto( o somos tontos todos o bastante anestesiados para no hacer nada!!!!!protestad c—o).Estoy flipando que tantos hablamos que nos pasa esto y lo otro pero no hacemos na de na!!!!!a ver si espabilamos de una p—–ra vez y que se entere el gobierno que nos puede j.o.d.e.r y quedar impune.
Drobló a ver si publicas el articulo de los precios

responder
Triset 18 enero 2009 - 9:16 PM

Yo desde hace unos meses lleno el deposito de 15 dias en 15 dias, y no por nada si por respeto al medio ambiente,jajajaja. Recordais esos dias, el dia sin usar el coche, pues yo llevo en la cuenta que podre estar sin dejar de hacerlo ese dia porque los llevo a cuenta, vereis que primavera mas bonita vamos ha tener y los cientificos diran que se esta recuperando la capa de ozono. Zp ya le puede hacer un monumento a Obama, en la Presidenciales se hablo de España cuando le hicieron la pregunta a Mcain sobre españa, y el otro dia hablo y puso a ESPAÑA la primera en la lista de los paises que apuestan por las renovables. Eso si, que se pase por Navarra, Tarifa y Albacete, quedan tan Bonitos los Aerogeneradores, no tiene ningun impacto medio ambiental, que se lo digan a los Butres que los pobres no pueden esquivar sus aspas.

Mientras voy escribiendo me imagino a ZP de Don Quijote y a Solbes del buen Sancho.

responder
ICG 18 enero 2009 - 9:24 PM

# 336 , Triset

Triset……. me parto contigo !!! Sólo con desearlo MUY fuerte vas a cambiar el mundo.

Tú y Obama me hacéis tanta gracia como Cruz y Raya.

Saludos!

responder
Triset 18 enero 2009 - 9:38 PM

ICG, que si hombre que para que cambien las cosas hay que empezar por pensarlo luego propagarlo y mas tarde actuar. Muchos se reian de Obama, y el les ha dicho, dejar de reiros y poneros manos a la obra. Eso es inteligencia Emocional, prefiere decirte lo que se debe hacer, antes que perder tiempo en discutir.

Igual que yo, prefiero ayudarte a que encuentres trabajo para tus familiares antes que discutir contigo, por si es verdad o mentira lo de los alquileres en Barcelona. Date cuenta que si tus familiares encuentran trabajo seran felices con ello su pareja estara feliz de tener un hermano o cuñado que les ha hecho feliz eso sera positivo para ti porque tu pareja se sentira orgullosa de ti y feliz y tu harás mas el amor.Que en definitiva eso es aveces lo que nos falta. Es barato, no tienes que pedir dinero a ningun banco para ser feliz,lo unico es que como eso no se compra con dinero no lo valoramos.

responder
Triset 18 enero 2009 - 9:45 PM

Hay cosas que me sorprendieron de ser Humano, una es la muerte de Juan Pablo II, cada año los musulmanes peregrinando a la Meca, y la proxima la eleccion del Presidente Barac Obama. Bueno tambien todos los avances cientificos para ver si somos mas y se pueden construir mas casas.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 9:47 PM

La crisis apretará hasta ahogar a quienes menos ganan. La Organización Internacional del Trabajo avisa de que los salarios bajarán en 2009

Acaba un año y comienza otro… empañado, por no decir lapidado, por la tan cansina crisis. Quienes tienen trabajo tienen miedo a perderlo, quienes están en el paro piensan que es un momento pésimo para encontrar un empleo, los empresarios están que trinan porque viven con la incertidumbre de no saber cómo les va a ir su negocio… Aunque sí, también es verdad que a algunos afortunados la crisis les suena a chino; vamos que ni la sienten ni la padecen.

No me gusta ponerme pesimista nada más empezar el año, cuando toca hacer balance de lo vivido y recibir el año que comienza con ímpetu y optimismo. Pero es que el panorama es el que es; y las noticias son las que son. Y son tan crudas que los peores augurios vaticinan que la tan manoseada crisis va a castigar a los que menos tienen.

Ya sabemos que el mundo es injusto por definición y visto lo visto es mejor que no se nos olvide. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisa a navegantes: los salarios bajarán un 0,5% en 2009. Los más perjudicados serán, ¿cómo no?, los considerados pobres y los integrantes de la llamada clase media.

¡Vaya sociedad enclenque que tenemos en España y vaya Estado del bienestar de pacotilla que ahoga a quienes lo sustentan, o sea a la clase media! Si el paro se dispara y los sueldos bajan ¿hacia dónde vamos?

La ecuación es bien sencilla: cuántos más desempleados opten a un puesto de trabajo más posibilidades tiene el empresario de tirar los salarios por los suelos. Y si la situación es extrema y uno no tiene ni para comer ni para mantener a los suyos peor aún, puesto que es el empleado el que acepta unas condiciones laborales que, de otro modo, rechazaría de plano.

Para mí esto es otro tipo de prostitución: aquella en el que un asalariado trabaja por un sueldo muy inferior a su cualificación y/o en unas condiciones laborales cuanto menos dudosas.

Me pregunto yo qué pasaría si por cada plaza vacante los empresarios no tuvieran ni un triste candidato o, mejor aún, si el aspirante al puesto se aprovechara de esa hipotética escasez de trabajadores y pidiera un sueldo astronómico.

Esto ocurriría si el mundo fuera al revés, pero como es al derecho, quienes más tienen seguirán teniendo más y los pobres seguirán siendo igual de pobres o más. No hay más leña que la que arde, que diría mi padre.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 9:51 PM

para icg de parte de una de sus múltiples personalidades

despenderás todas las asignaturas , y sino , con Derecho Sindical , no tienes ningún futuro , tendrías mas futuro como paleta .
con 4 millones de parados de aquí a pocos meses , a los sindicatos , los colgaran del palo mas alto, y a los del sindicato que estén derechos , TAMBIEN

responder
ICG 18 enero 2009 - 9:54 PM

Triset, estás metido en una secta ???

A mi qué me estás contando de buscarle trabajo a nadie para que sea feliz y así yo foll…e más ???

Pero qué me estás contandoooo??????

Aquí sólo hablo de economía…… no de la felicidad.

responder
Triset 18 enero 2009 - 10:08 PM

#318 ICG

Secta que secta, si ya lo que me faltaba. Ese es tu problema que hablas demasiado de Economía y ya lo se, no me lo digas, empujas menos que un tirador de bolas de una PinBall. Si mañana te da un ataque al corazon, te llevaras contigo, IPC de Diciembre, el Euribor de Diciembre. Y tu pareja se quedara pensando, que le daban Droblo y Triset o Enculator que no le daba yo.

Bueno tengo que confesar una cosa, soy de la secta ” Tonto el Ultimo “, ya sabes quien es el Ultimo. Juas,juas, me río de mi sombra, que para eso es mía. La gente como tu vais a heredar este planeta.

responder
ICG 18 enero 2009 - 10:17 PM

Triset…… te vienes conmigo al psicólogo????

Yo creo que hacemos buena pareja: Triset & ICG

Besitos !!! Y ánimo !!! A desear todos que el paro en enero no pase de 200.000 personas.

Apretad fuerte !!! Pero ojo no se os escape un pinoooo !!!

A ver si lo conseguimos.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:21 PM

.
Caixa Catalunya cambia deuda por capital y se hace con el 100% de la promotora “Alcalá 120”

Caixa Cataluña ha adquirido el 49% del capital de la promotora Alcalá 120 que aún no controlaba en una operación a cambio de los créditos por valor de 410 millones de euros que mantenía con la inmobiliaria.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caixa-Catalunya-cambia-deuda-capital-hace-promotora-Alcala-120/20090118cdscdsemp_4/cdsemp/

——————–
Será que Caixa Catalunya está viendo que los pisos NUNCA BAJAN ???

Jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!! jajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

responder
Triset 18 enero 2009 - 10:24 PM

Yo te acompaño donde tu quieras, si eso es bueno para tu salud. Ahora, mi secta no me permite que nadie me ponga delante,ya sabes que soy de la Secta”Tonto el Ultimo” prefiero Dar a que me den. Asi que lo dejo en ICG & Triset.

Es que si no le echamos ironia y un poco de cordura a la vida, la vida tese come pol los pieses.

Yo se que eres buen tipo, aveces cansino, pero buen tipo.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:25 PM

Esta es la segunda promotora de cierto tamaño que Caixa Catalunya asume en su totalidad en los últimos meses, fruto de la crisis que vive el sector residencial.

Caixa Catalunya también se hizo con el 50% de la inmobiliaria Armilar-Procam, que opera básicamente en Murcia, con lo que pasó a tener el 100% de la sociedad, a través del mecanismo de convertir más de 400 millones de euros de créditos en capital.
—————-

Esto de Caixa Catalunya tienen un ojo de lince para los negocios.

Chavales, esto se hundeeeeee !!!!!!!!!

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:32 PM

Vestas descubre un fraude en su filial española de 12 millones

El fabricante de aerogeneradores Vestas ha detectado un fraude en las cuentas de su filial española. Al parecer, varios directivos emitieron facturas falsas por servicios inexistentes a empresas satélites de su propiedad. La danesa ha estimado que el fraude asciende a unos 12 millones de euros.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Vestas-descubre-fraude-filial-espanola-millones/20090117cdscdiemp_9/cdsemp/

responder
Triset 18 enero 2009 - 10:33 PM

Anonimo,son Catalanes, no me creo que vayan a petar. Cuando esto se arregle, la gente dira que escribiste en este Post.

Esto de Caixa Catalunya tienen un ojo de lince para los negocios.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:44 PM

Noticias que circulan por el Kremlim con fecha 12 de enero 2009, el artículo hace referencia a la preocupación de Rusia por el hecho de que cada vez haya más israelies entre los soldados de Georgia y cada vez tengan más y más armas, un extracto traducido en automático del ingles por Google traductor:

“Como el Kremlin sigue siendo el devanado de la muerte del principal asesor del Presidente Medvedev, Alexander Kosopkin, debido a un ataque con misiles contra el helicóptero que volaba sobre su regreso a Moscú desde el Cáucaso, incluso mayores preocupaciones se plantean como militar ruso Los analistas que EE.UU. Militar Tropas de Fuerzas Especiales se registran entre las fuerzas militares georgianas de convergencia en la frontera de Osetia del Sur en un intento de lanzar un “rayo” en contra de Rusia.

Estos informes actuales no son claros, si la actual guerra israelí en Gaza va a proporcionar la “chispa” que necesitan los Estados Unidos para lanzar su asalto a largo previsto el Este, pero sí señalar que con el Presidente electo Barack Obama a la mayor brevedad hacerse cargo del presidente Bush el liderazgo de la fuerza militar más grande de nuestro mundo ha conocido jamás, el “reloj” puede, de hecho, se agota para los judíos neoconservadores americanos y sus aliados de Israel de mantener el poder necesario para provocar este nuevo holocausto.

Sin embargo, también debe considerarse es que un Presidente Obama puede verse impotente para poner fin a lo que ya se ha planificado, y como líder de una nación antes de quedarse sin dinero para financiar sus guerras, como las advertencias y se están empezando a sonar que el Estados pueden ser incluso cerca del punto de impago de su deuda, que pueden no tener otra opción que la guerra total mundial para salvar a su país lisiados”.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:49 PM

guerra total mundial ????

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 10:52 PM

Cuando Solbes habla de que ahora tenemos que hacer sacrificios y tirar todos del carro, ¿a qué se refiere?.

Yo, y supongo que la mayoría de los lectores, he seguido madrugando por las mañanas, currando como un subnormal y pagando impuestos con o sin crisis todos los días. ¿Qué otros sacrificios quiere que haga? ¿pagar más? ¿trabajar el doble de horas por el mismo sueldo?.

Podrían dar ejemplo ellos renunciando a la cancha de baloncesto, la piscina climatizada de Sonsoles, el urinario digital de la Moncloa, la decoración Zen, la actualización del piso del ministro Bermejo, los audis del de Galicia, el ático ilegal de pepiño, las embajadas catalanas, los ministerios de vivienda e igualdad, las cúpulas de alianzas o los miles de millones que les van a dar a los ayuntamientos para que construyan pistas de monopatín. Es más, podrían darnos esperanzas firmando ante notario su renuncia a sus actuales pensiones especiales por diputados, ministros y presidente y aceptando recuperarlas sólo en el caso de cumplir determinados objetivos medidos por terceros independientes. Sacrificarse no es quitarle más dinero a otros o redistribuirlo de una forma diferente a la que pretendían en primer lugar, es renunciar ellos a parte de su bienestar actual como le están exigiendo al resto de los ciudadanos.

responder
Observador 18 enero 2009 - 10:54 PM

#239, Anónimo

Buen post o artículo.

Pero a mi parecer he detectado ciertos lugares comunes en él que empiezan a sonarme un poco repetitivos.

Me refiero a lo referente a la I+D+I y a la formación.

Yo salí de la Universidad, sin saber hacer nada y lo que es peor, sin ser muy consciente de que era lo que sabía y para lo que valía.

Conocí durante mis estudios (entre profesores y alumnos) a un montón de gente preparada y prometedora, pero que a día de hoy no ha tenido una idea brillante.

Sin embargo recuerdo la primera vez que hoy la historia de la invención de la fregona, también conocida como mocho y que era un invento español. Me pareció alucinante y empecé a fijarme en las películas americanas de antes de los 60, y efectivamente, la gente fregaba tirada por los suelos, mientras que ahora salen con esos tremendos cubos de metal. No sé si el que inventó eso era un doctor.

Por otro lado oigo muy a menudo a gente, normalmente asalariada, que no hay nada nuevo en lo que trabajar y que nadie tira del carro. En España todo el mundo espera que alguien tire del carro, nadie se pregunta dónde se atan los caballos.

En España es francamente difícil, conseguir sacar adelante un negocio novedoso que requiera una inversión importante, a no ser que seas familia de un gran capital o tengas unos enchufes buenos, si tienes suerte y te va bien, los impuestos sobre los beneficios son tan altos, que no te permiten realizar reservas para malos tiempos.

Si una iniciativa te va mal, sufres tanto para liquidar, que es muy difícil que te queden ganas de repetir.

Pensádlo cuando hablais de “EMPRESAURIOS”, porque habrá de todo.

Y por cierto, no es tan fácil hacer I+D, para la I necesitas buenas ideas y para la D sueles necesitar bastante dinero.

responder
2500 18 enero 2009 - 10:58 PM

¿Os acordáis de la ayuda zapateril por nacimiento o adopción de un hijo?

Fui padre el 30 de Noviembre pasado. No he cobrado aun y formalizé la petición el 18 de diciembre… tengo compañeros que tuvieron hijos a mediados 2008 y cobraron en 5 días. Me huele mal.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 11:01 PM

Me han dicho que van a quitar el cheque bebé !!!!

Es verdad ??????

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 11:11 PM

Sobre el tema del descenso de la productividad en Espanya creo que proviene de tres factores:

1.- Puestos de trabajo subvencionados: agricultura, pesca, astilleros, PER, etc.

2.- Corrupcion sobre todo en los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales y central. Existencia de cargos para colocar a amigos/parientes que no desempenyan ningun trabajo real.

3.- Absentismo laboral. Por ejemplo en Catalunya teniamos un abasentismo laboral del 17% antes de empezar la crisis.

Tal y como dice Becerra la crisis hara que se incremente la productividad. En Catalunya desde que empezo la crisis el absentsmo laboral ha bajado un 12% situandose en un 14-15%. Me imagino que bajara todavia mas por el miedo a perder el trabajo.

La crisis tambien pondra limite a la perdida de productividad generada por los puntos 1 y 2. Con menos ingresos el estado no puede permitirse tanto enchufado en la administracion. Por cierto alguien sabe para que sirven las diputaciones. Yo tengo la impresion que solo sirven para colocar gente y repartir pasta. Aqui en Catalunya el tema de las diputaciones esta muy activo.

En refencia al punto 2, hace poco me explicaron como hay gente cobrando el subsidio del PER que no ha puesto los pies en un campo de cultivo en toda su vida. Indignante!

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 11:26 PM

El Ocaso de la Codicia. (para la gran mayoría de los mortales)

La primera pregunta a plantearse es ¿la gente dejará de tener Codicia o Avaricia? ( ¿por qué hago esta pregunta cuasi metafísica?) Porque creo que este es el origen de todo el mal de la actual crisis, porque sin duda se trataba de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Desde cualquier multinacional, hasta el ultimo autónomo, que se creían que todo el mundo era orégano, y que desde la mas impoluta multinacional hasta el currito que ha sido victima de un ERE, ha sufrido como si de un biplaza estrellándose contra un muro de hormigón armado, a 200 Km./h.

El contacto con la mas cruda realidad ha sido así de dura, lo que antes eran beneficios que para el mas simple mortal eran de escándalo, ha pasado a en algunos casos a la quiebra absoluta o en el mejor de los casos en un recorte brutal de ventas, un recorte de personal sin precedentes y una economía casi de subsistencia para esperar a que pase este bache (mejor dicho a que pasemos por todo el Gran Cañón del Colorado montados en un vespino, con las ruedas pinchadas y con 0,1 litros de gasolina). El que pase por esta situación tan drástica sin duda se puede dar con un canto en los dientes (y alegrase porque el remolino no le haya arrastrado hasta los infiernos).

(((((Para muestra un botón, un autónomo fontanero, cuando empezó poco a poco a inflarse la burbuja, descubrió las bondades, de la subcontratación, y la de comerciar con constructoras, y con otros autónomos o con trabajadores propios hasta tener hasta 100 trabajadores/autónomos, bajo su mando. A finales del año pasado el buen fontanero se vio obligado a dejar su labor comercial y de distribución de trabajo para pasar a su antiguo oficio de fontanero, a pie directo de obra. Este año y como autónomo de la construcción, no encuentra trabajo ni siquiera para el, ya acepta cualquier cosa peca minuta, que solo le da para tapar algún agujero, pero ni siquiera para subsistir. A fin de año estará desesperado por no poder montar la más pequeña de las tuberías, sobre cualquier edificación que lo precise. Y lo malo es que este individuo nunca sabrá que ha pasado en realidad, porque ya nadie tiene liquido ni financian nada los bancos, ni por qué aunque el euribor cada mes, no hay dinero disponible para comenzar a construir la mas miserable de las chabolas))))

Volviendo al tema original de la Avaricia/Codicia, uno de los pecados capitales, desde que el hombre le dio por comercial allá por tropecientos mil años A.c., sin duda para a mi la Avaricia ha sido y es el principal desencadenante de la CRISIS. Los acérrimos defensores de que no es así, me podrán objetar, que uno de los derechos de toda empresa es la de maximizar beneficios minimizando gastos. Pero sin embargo las cosas no son tan sencillas. El desenfreno de aquellos que no tenían suficiente con lo que tenían, que Ansiaaaabaannnnnnn mas y mas, que obtenían beneficios astronómicos (y aquí cabe preguntarse a costa de quien y de que????) que compraban empresas competidoras como el que compra el pan por la mañana. Que ampliaban expectativas de resultados y de ampliaciones por los cuatro costados. Todo ello aderezado con o sin una minima autocrítica y mucho menos de un autoanálisis de tanta bonanza, y de una Soberbia hasta el infinito y más allá, les llevo a cometer Errores propios de personas que no saben ni como funciona el mecanismo de un botijo.

El más absoluto desconocimiento o la venda en los ojos que todos hemos llevado, y que es el Kit. de la cuestión ¿señores de donde salía las ingentes montañas de euros, con los cuales se financiaba los mas diversos proyectos de todo tipo, y que los generosos bancos nos brindaban y nos lo ponían a nuestros pies, simplemente por el hecho de que se lo pedíamos prestado???. Llegados a este punto nos topamos con la economía macroeconómica, y de lo que parece tan grandilocuente, cuando se habla de miles de miles de millones de € $ ……… como si de calderilla se hablara. El dinero por un lado proviene de gente que ahorra y lo mete en un banco, en un fondo de inversión (yo propongo que se cambie el nombre de estos por pozas de inversión), fondos de pensión

((((((similares a los anteriores, anécdota: fui a pedir un crédito hipotecario a una caja, y me decía la amable dependienta crediticia que entre otras cosas que tenia que hacerme un plan de pensiones, yo la espete, pero si eso es tirar el dinero, la rentabilidad esta siendo negativa, y encima para cuando yo me jubile lo que ahorre ahora el contravalor en el futuro seria una castaña, y me respondió, pues si yo tengo un plan de pensiones desde hace 2 años y ya ha perdido un 6% de media, Pa. mear y no echar gota))))))

etc., y por otro lado los bancos centrales prestan dinero a un tipo de interés a los grandes bancos y estos a su vez a los pequeños así hasta el que compra el piso. Pero hete aquí que los bancos centrales han prestado muchísimo más de lo que deberían, a cambio de presuntas garantías hipotecarias entre otras. Para mas INRI lo del ahorro en España paso a la historia hace tiempo, así que todas las ingentes montañas de euros que precisaban nuestro bancos/cajas venían mas allá de nuestras fronteras, especialmente de Alemania, que tienen la mala costumbre de ahorrar y donde sus fondos de pensiones por lo menos suben conforme a la inflación real de su país.

Pero ahora toca pagar la factura, y al tipo de interés que marcaron, y que subieron a conciencia (de manera avariciosa), con el consiguiente colapso de los que tenían que pagar. Pero ahora bajan el tipo de interés (porque temen que no paguemos el principal de la factura), pero ya vale de poco, porque nosotros hicimos lo mismo que el cuento de la lechera que siempre se iba a vender mas que el mes anterior y mas caro, con lo cual se iba a poder pagar sin problemas, pero ya no es posible.

Los errores promovidos por el deseo de mas y mas (Codicia en estado puro), saltándose las normas mínimas de toda buena empresa-banco-autónomo-trabajador y pasándoselas por el arco del triunfo, ha degenerado en algo previsible que todos vimos llegar pero que nadie supo o quiso evitar.

Los errores a este lado del Atlántico y al otro, es un déficit comercial galopante (evidente ej. USA con sus grandes hombres pensantes, descubrieron el outsorcing, fabricar en países pobres y vender en paises ricos, USA inventa y desarrolla ((((esto en principio ha cambiado ya que necesitan de los cerebros Indios para que les saquen las castañas del fuego, ya que para ellos lo tecnológico queda para emigrantes no quieren mancharse las manos, ellos prefieren gestionar y dirigir aunque lo hagan como el culo)))) y otros fabrican, y ellos consumen y pagan, esto que en principio era la gran panacea, al final termina como lo estamos viendo, los chinos que fabrican para todo el mundo y en especial para USA, y estos claro tienen que pagar con algo, primero con papelitos verdes (que para mi poco valor tiene ya) y a ahora con deuda generada por los patriotas americanos, y avalada por sus bienes hipotecados, pero China esta cansada y ya no quiere ni la deuda Americana. Quieren algo que realmente tenga valor, de lo demás ya tienen suficiente billetitos verdes y deuda como para forrar 35 veces la gran muralla China, y aun asi no acabarian con el cash. Europa de momento calca a USA pero con un retardo de aprox. 1 año o dos. Copiamos sus errores, como si fueran autenticos éxitos.

Por supuesto en España somos alumnos aventajados europeos y somos los primeros en deficit comercial con el exterior. Aquí concretamente, la desvandada del sector automovilistico primero con EREs luego con cierres (ojala me equivoque pero en mi ciudad una gran factoria francesa aprovechando el ERE de 60 dias, aquí no hay trabajo ya que no se venden coches, lo cual no es cierto ya que han comenzado a construir dos factorias una en Marruecos y otra en Argentina (para que para tenerlas paradas tambien, vamos blanco y en botella, trasladan la producción (outsourcing) hacia paises donde el trabajo vale 10 veces menos), y a mediados de Julio, comentado con fuentes internas de la empresa cierre definitivamente (alegando que han estando tanto tiempo paradas las maquinas, se han estropeado y que no pueden volver a ponerlas a funcionar, o cualquier otra excusa semejante para transferir la producción a las mencionadas factorias nuevas. La cuestion es la siguiente y las ventas han caido en picado por la crisis, esperan que se recupere después de esta, pero ellos teniendo la producción en paises emergentes, ¿pero entonces a quien venderan los coches? ¿a las personas que han despedido descaradamente? O ¿a las personas de los paises emergentes?, espero que al menos hayan hecho bien las cuentas( visto el panorama actual dudo de la capacidad minimamente predictiva de los directivos de la gran mayoria de grandes empresas ).

El problema de fabricar fuera y vender dentro, y esto es esencial, es que la gente que hasta ahora tiene trabajo y puede comprar, a medida que cierran las factorias y se transladan a paises “emergentes”, esta gente no puede comprar a precios de pais ricos. Esta es la gran paradoja del outsourcing, si lo hace una empresa esa empresa triunfa, si lo hacen 100 siguen triunfando, si lo hacen todas las empresas del pais se produce un paro galopante (ya que todos los trabajadores empleados en sector servicios y en administración publica no es viable en ningun sitio por muy organizado que este el tema, sin un sector productivo solido, el colapso del pais solo es cuestion de meses), y una gran parte de la población no puede comprar. Por eso la avaricia de las grandes corporaciones puede generar un caos, tal que el 2008 sera un cuento de hadas comparado con los años venideros

Siguiente error, la famosa ingeniería financiera (equiparaba a un economista con un ingeniero, craso error), lo único que hicieron es poner nombres rimbombantes a antiguos timos. Las definiciones de los nuevos productos de inversión, son dignas de estudio. Las nuevas modalidades de inversión de pseudomercados, los warrants, los futuros en todo tipo de materias primas, donde el apalancamiento aumento a ritmo acorde de la codicia de unos y de otros. Las nuevas normas contables, que cambiaron y donde ponía perdidas ahora se le cambiaba el nombre, se sumaba por aquí y se multiplicaba por alli, y ahora todo eran beneficios (total las cuentas podian ser inventadas, reinventadas y todo ello supervisado por consultoras previo pago, que decian si wuana, a todo lo que su cliente queria, ej. Enron-Arthur Andersen, y los supervisores públicos mirando para otro lado por ignorancia o por mirar a otro lado previo paso por taquilla). Todo ello por la codicia de ganar mas y mas, como decia Cruz y Raya en un sketch, el Annnsiiiiiiaaaa.

El caso Madoff es el culmen de todo esto que ni los inspectores de los servicios de regulación del pseudomercado en más de 8 ocasiones, no encontraron evidencias, o no quisieron encontrarlas. Ahora que Madoff aplico el viejo sistema piramidal, eso si no podia sumarse a la piramide cualquier mindundi con 100000€ , no tenia que ser mucho mas y tenia que venir recomendado con otro que ya estaba en la piramide, era un club selecto de ricachones de alto standing. Yo al señor Madoff (el nuevo Robbin Hood moderno, aunque solo al 50% ya que robaba a los ricos, pero el dinero no se sabe donde está??), le ponía un monumento ya que su Avaricia consiguió robar a aquellos que pecan normalmente del mismo defecto, y ya se sabe quien roba a un ladron……. Las normas reguladoras, los sistemas reguladores y todo el equipo de trabajadores publicos al presunto servicio de regular las finanzas Americanas, han quedado peor que Cagancho en Las Ventas, vamos unos niños de preescolar lo hubieran hecho mejor que esa banda cuatreros.

Por ultimo y como máxime error, producto del engaño masivo es convertir a toda empresa en una entidad financiera. Todo ello por la Codicia de los Bancos. ¿Cómo puede ser así?, muy sencillo, se inocula (un virus mortal) en el sistema de compra-venta de servicios, el pago postpuesto (y esto que es??el famoso pagare o pago a 30, 60, 90 180, 270 dias), yo te compro un producto-servicio, y tu me lo pagas en quince dias (y por qué razon? Bueno esto ni yo lo se, eso si cualquier economista o banquero te daría cien razones de que esto es bueno para el que compra, ej. tu tienes un servicio ya pero no lo pagas hasta dentro de cierto tiempo, mientras tienes el dinero que vale (si es que lo tienes) y el producto lo tienes y lo puedes revender o utilizar para tu propio beneficio y producir mas o mejor. Pero esto que solo es cierto al 50%, ya que, y no hay peor mentira que una verdad a medias, es que si tu compras en algun momento tu tienes que vender o prestar un servicio y a ti por la misma regla de tres te pagan a 15 dias, con lo cual estas como al principio. Total que te toca hacer de banco sin serlo, pagar comisiones y demas. Si el pago es a 30, 60, 90 dias medio año o mas, la función que realizas a parte de fabricar lo que sea es financiar a tus clientes (funcion basica de un banco), ya que les entregas un bien que tu tienes, y que les cobras a posteriori. Hasta aquí todo “normal” (por decir algo llegados a este punto), todos trabajamos de igual modo, y si alguien no quiere trabajar así no entra en nuestro juego, todos nos hemos cavado nuestra tumba. Por supuesto nosotros podemos cobrar los pagarés por anticipado en nuestro banco previo pago de una cantidad (el banco ya obtiene y ha obtenido lo que realmente quiere), por anticipar el pago¿???¿¿¿?? (esto es de locos pero es asi). La situación es tan kaftkiana que resulta comica si no fuera que todos juegan con nuestro pan. Y todo va “bien” mientras todos o la gran mayoria pague. Pero cuando las empresas caen como naipes, y la morosidad sube hacia la cima del Everest, los pagares, son como un billete de loteria, lo raro es que te toque.

El banco como no tiene suficiente con los pagares y el pago a x dias, (hecho que solo beneficia a ellos), inventa lo de las lineas de creditos (y esto que es??), sencillo si tu empresa mueve todos lo meses 100 milloncetes de euros en epoca de bonanza, el banco en acto de buena fe, te presta o pone a tu disposición otros 100 milloncetes, para que vayas mas suelto, tu puedes utilizar 0, 5 o los 100 millones, eso si pagas interes por el montante de lo que utilizas de tu linea de credito. Pero ete aquí que tu banco no gana lo suficiente, y su Codicia no tiene limites en este Universo, ni en Universos paralelos desconocidos a dia de hoy, y te envia a un equipo de asesores financieros, para animarte a que utilices tu linea de credito al 100% y de paso te aumenta la linea de credito a 300 milloncetes por que tu empresa lo vale. Tu empresa viendo la escala de la bonanza de la situación actual se mete en inversiones imposibles, y al final tiene una deuda monstruosa que la arrastra a los infiernos. Y el banco que ha hecho esto con otras tropecientas mil empresas creyendo que todo iria chachi piruli, hasta que las ranas criaran pelo, y poblaran las estepas lunares, se echan las manos a la cabeza y al bolsillo, porque se encuentran con el culo al aire (mas bien con que no tienen nada con que taparse las vergüenzas), y piden ayuda a papa estado, sino ha quebrado antes.

Y a todo esto Zapatero que pasaba por alli, y siendo un hombre de consenso y buen hacer, les da por la cara, 150000 millones de euros ( o eran 300000 millones de euros??)., eso si les dice que tanto montante lo tienen que hacer llegar a la pequeña y mediana empresa y a los nuevos hipotecados, para seguir financiando el devenir. Esto que no pasa de ser una buena intención, y una incredulidad absoluta, todos y cada uno de esos millones les viene que ni pintados a los bancos para poder taparse aunque solo sean sus vergüenzas por un tiempo limitado. Por que el dinero sabe Dios que se lo han quedado para tapar prestamos a corto (porque ellos asi mismo le deben dinero a otros bancos o fondos que tienen que devolver), y si todavía queda algo se lo guardan para aguantar el holocausto que todavía queda por llegar.

La avaricia se ha cargado el tinglado, sin duda, pero solo sabremos la verdadera magnitud de los hechos a medida que los veamos reflejados en nuestras propias experiencias.

responder
Anónimo 18 enero 2009 - 11:30 PM

Muy buen blog!

Recomendable lectura:

http://marioseoane.obolog.com/

responder
Droblo 19 enero 2009 - 7:49 AM

El presidente electo Barack Obama advirtió el domingo que llevará “más de un año” el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que “todo es posible en Estados Unidos”.

responder
Syd 19 enero 2009 - 7:52 AM

#356 2500,

yo lo fui el 20 de noviembre y formalicé la solicicitud a principios de diciembre. El ingreso lo hicieron la semana pasada.

responder
Droblo 19 enero 2009 - 7:58 AM

356,362 Felicidades a ambos, últimamente está muy fértil esta web.

responder
Syd 19 enero 2009 - 8:13 AM

Gracias Droblo, hay que poblar Europa si no quién nos va a mantener, es supervivencia … y mucha felicidad.

responder
M 19 enero 2009 - 8:49 AM

Good Morning, Vietnam.

Veo que habéis estado muy prolíficos durante el fin de semana, así me gusta que me deís cosas interesantes que leer el lunes :P

responder
agus 19 enero 2009 - 8:52 AM

buenos dias
Yo tambien espero un bebe.
Os habeis enterado si quitaran el cheque bebe?
Tambien he escuchado que lo aumentarian a 3000,
No es por nada pero bienen muy bien y mas segun estan las cosas.
Aparte de ser una de las pocas ayudas que tenemos por ser españoles.

responder
Jose Maria 18 abril 2009 - 3:44 PM

Queridos amigos y compañeros:

Hacia mucho que no escribia en este foro, en primer lugar dar las gracias a todos por mantener vivo este FORO, del cual aprendemos todos, y sobre todo cuando cuando vamos a los bancos a renegociar nuestras hipotecas. Afortunadamente el Euribor va poco a poco para abajo, y ojala baje mas.
¿Pero esto hasta cuando va a durar, y cuanto se va a mantener en estos tipos? La solución la tiene la BANCA, asi de facil es responder a mi pregunta.
La Banca de este pais que es el que conozco, son unos atajos de SINVERGÜENZAS, y lo peor de todo, es que hacen y desacen con nuestros dineros.
Caja Castilla-La Mancha a caido, y no me estraña nada, yo que soy castellano-manchego y conozco a estas personas que dirigian esta entidad, no me estraña que haya pasado lo que ha pasado, al igual que Caja de Guadalajara no se como va a terminar, ya que la dirije un mediocre politico provincial, de origen turolense que mira mas por su provincia (Teruel) que por Guadalajara.
Si ha dia de hoy vamos al banco a mirar hipetecas vemos que el difencial lo han subido por las nubes, te poner un euribor mínimo de 2,5 a 3 %, en defitiva no hay quien compre una vivienda.
¿El gobierno no puede llamar al orden a la Banca para que facilete una mejora en los creditos hipotecarios?.
Señores estan jugando con nuestros ahorros, y si van a pique como CCM, por la mala gestion de cuatro amigos de BONO y BARREDA, el Banco de España inyecta lo que haga falta, asi uno es banquero, empresario, politico, resumiendo ESTOMAGOS AGRADECIDOS.
Si todos los españoles estuvieramos unidos, la crisis de esta pais se soluciona en 24 horas, solucion un banco que dependa del Estado, y los BOTINES; GONZALEZ; los veriamos arrastras con el culo al aire.
Gracias a todos por leerme.

responder

Deja un comentario