Resumen de la rueda de prensa de Trichet
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 136,4
IBEX35: 8.902,90 (0,15%)


Resumen de la rueda de prensa de Trichet

La inflación se desacelera en línea con la rápida desaceleración de la economía de la eurozona, pero los riesgos para la estabilidad de los precios siguen equilibrados en general, indicó el jueves Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

El consejo de gobierno del BCE redujo el jueves su tipo básico de interés del 2,5% al 2,0%.

El BCE seguirá “muy de cerca” la evolución de los precios en los 16 miembros de la eurozona, dijo Trichet.

Advirtió de las fuertes fluctuaciones de la inflación en la eurozona en el transcurso de 2009 y agregó que esta podría aumentar nuevamente en la segunda mitad del año, pero que, a medio plazo, el BCE espera que la evolución esté “en línea con la estabilidad de los precios”.

La inflación en la eurozona se redujo hasta un ritmo interanual del 1,6% en diciembre, frente al 4,0% registrado en julio y lejos del objetivo del BCE, un nivel ligeramente inferior al 2,0%, según datos aportados por Eurostat el jueves.

El BCE ha recortado más de la mitad su tipo básico de interés desde el 4,25% de octubre, un ritmo de recortes sin precedentes incluso en el Bundesbank alemán, indicó Carsten Brzeski, de ING.

“Aparentemente, el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario”, dijo.

El euro se mantenía estable frente al dólar en US$1,32 tras el recorte de tipos, mientras que los diferenciales de la deuda pública en la eurozona registraba caídas generalizadas.

Los malos datos macroeconómicos -como la caída en picado de la producción industrial y el aumento del desempleo- han dejado obsoletas las proyecciones de diciembre del BCE y suavizado las opiniones de los responsables de políticas más cautos del banco, indicó Jacques Cailloux, economista jefe para la eurozona de Royal Bank of Scotland.

Algunos “riesgos bajistas para la economía se han materializado”, dijo Trichet. Agregó que los datos de oferta monetaria, que el BCE supervisa con detenimiento, se están moderando y las condiciones de financiación para particulares y empresas se endurecen.

Con todo, dijo que, a pesar de las expectativas de un prolongado periodo de debilidad económica por la flojísima demanda interna, el BCE considera bastante equilibrados los riesgos para la inflación tras el recorte de tipos del jueves.

Trichet también dijo que la próxima “reunión importante” del BCE no será hasta marzo, en un intento de enfatizar que el banco no planea imitar a otros bancos centrales en su decisión de bajar los tipos a cotas cercanas a cero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 3,88 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de enero de 2009 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, ConteLelloMascetti
15 de enero de 2009, a las 17:59

Este tio esta loco, hace tres meses, con todas las alarmas disparadas, subio los tipos, y ahora dice que “algunos riesgos bajistas de la economia se han materializado”… Pero con tanta gente que va al paro, porque no lo mandan a el? Quizas porque es parte del mismo cartel?

0
# 2, bender
15 de enero de 2009, a las 18:12

trichet es un capullo…… pero capullo…….si hubiese bajado un poco mas solo un poco mas hubiese servido para algo pero asi …… se queda corto .. corto.

0
# 3, Ciudadano
15 de enero de 2009, a las 21:39

La preocupación del BCE sobre el IPC le llevo a subir los tipos de interés, con el argumento de proteger a los ciudadanos de los altos precios de los productos que consumíamos, para que los ciudadanos tengamos más dinero en nuestros bolsillos.

La pregunta es sencilla ¿Lo a conseguido?, la respuesta es también es sencilla ¡NO!, en una sociedad con un alto endeudamiento general, que te suban los tipos de interés, para bajar la cesta de la compra, el objetivo base, no se cumple, que es tener mas dinero los ciudadanos, si me bajas los limones y me subes los intereses, para mi bolsillo es lo mismo.

La segunda pregunta ¿Sopesaron las consecuencias de la subida de intereses?, la respuesta es obvia ¡NO!, en primer lugar en pocos meses han tenido que ir en dirección contraria, bajando los tipos de interés al galope.

Es cierto que han conseguido bajar el IPC y también están bajando los intereses, aunque estos más lentamente, habría que cuantificar que me ha costado mas en ese tiempo si los limones o los intereses.

Pero la consecuencia de bajar el IPC y posteriormente los intereses, ha producido la bancarrota de innumerables empresas y autónomos, el incremento de las deudas, el aumento del paro hasta cotas impensables, menores ingresos para las arcas de los Estados, y por consiguiente el endeudamiento de la sociedad, por la deuda de los Estados-Ciudadanos.

Deuda que vamos a pagar TODOS, a costa de una mayor presión fiscal hasta cotas insoportables, y mas cuando la gran mayoría de la sociedad esta endeudada.

Resumiendo para bajar el IPC, suben los intereses, suben los impagados, no se presta dinero, las empresas quiebran, sube el paro, bajan las recaudaciones de los gobiernos, estos se endeudan, y nos suben los impuestos. ¿Por qué no dejaron las cosas como estaban?, ¿Por qué no atajaron la inflación de otra manera? ¿Por que no crearon Leyes para cortar por raíz las especulaciones del Gran Capital?

Ahora estamos parados, y los limones baratos que no podemos comprar, tampoco podemos pagar las hipotecas, porque nos han despedido, y además nos suben los impuestos, y lo mas importante la sociedad esta atemorizada, pensando como salvarse de la quema, que en vez de pensar en producir y crear puestos de trabajos y todo lo que significa lo que sigue a eso.

Los ingenieros de la economía, deberán pensar otra forma de resolver la subidas de la inflación, por que, la que han liado con sus actuaciones pasadas, no va a ser fácil arreglarla.

De un ciudadano en paro.

0
# 4, M
16 de enero de 2009, a las 10:06

Afortunadamente yo no estoy en paro (aún, debería decir…), pero tienes toda la razón, #3.

Yo lo veo así: Si bajan los precios pero no tengo dinero para comprar lo barato, no lo compro seguro.

Si bajan los intereses, tengo dinero para comprar… lo caro. El razonamiento de Tinchet dice que no lo compraré porque está caro, pero la realidad es que es decisión mía hacerlo o no.

En la opción 1 que es lo que se ha dado, no hay consumo. En la opción 2 puede haberlo o no haberlo.

Dado las locuras que cometemos, apuesto que lo habría.

Ahora, visto cómo están las cosas, por favor, seguidme un consejo los que me leáis: Lo que os baje la cuota con las revisiones empleadlo en amortizar hipoteca. Pues eso es dinero que queda para vosotros, o tiempo que ganáis, y NO dependerá de decisiones de Trinchetes and CIA. Si no, dentro de dos años vuelve a subir y volvéis a veros endeudados. La hipoteca es una carrera de fondo.

Un saludo.

0
# 5, Fernando
16 de enero de 2009, a las 12:58

No está loco no, no os dais cuenta que la situación en la que estaba el mercado era insostenible, ellos lo sabían y sabían las consecuencias de las subidas del precio del dinero. Senzillamente han puesto las cosas en su sitio.
No es muy difícil conociendo el nivel de endeudamiento de la gente, si reduces el dinero disponible del pueblo (aumentando el precio del dinero), irremediablemente va a ver una reducción del consumo en general, que posteriormente se traducirá en una reducción de del aumento del precio de la inflación. Que ha sido muy brusco es verdad, pero se ha llegado a un punto en el que tenía que ser así.

Saludos

0
# 6, Anónimo
29 de abril de 2009, a las 0:27

q]¡?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿
fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies