Trichet: Presionan los desafíos económicos actuales

por Efe Dow Jones

BRUSELAS (EFE Dow Jones)–La creciente crisis económica es un desafío para los responsables de política monetaria, dijo el martes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ante el Parlamento Europeo.

“Los desafíos económicos actuales están presionando”, dijo Trichet en una ceremonia del décimo aniversario del euro.

El BCE ha recortado su tipo de interés de referencia a un 2,5% frente a un 4,25% en octubre ante la debilidad de la economía y las menores tasas de inflación. Se prevé que el banco central recorte su tipo de interés central otros 50 puntos básicos en su reunión del jueves.

El banco central ha sido el blanco de las críticas de los políticos que querían mayores y más rápidos recortes de tipos de interés ante la crisis.

El comisario de economía y asuntos monetarios Joaquín Almunia defendió al BCE y recordó al parlamento que el banco ha contribuido a impedir un “enorme colapso económico”.

Además de recortar los tipos de interés, el BCE ha inyectado liquidez en los mercados financieros para contribuir a aliviar la crisis crediticia.

“El BCE ha tomado las medidas adecuadas” en esta crisis económica, dijo Almunia.

A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los políticos prevén que la zona entrará en recesión en 2009.

Este año “será difícil para la economía de la eurozona y los europeos”, dijo a los parlamentarios el primer ministro luxemburgués y titular de finanzas Jean-Claude Juncker. Juncker también preside las reuniones rutinarias de los ministros de la eurozona, también llamado Eurogrupo.

11 comentarios

JUAN 13 enero 2009 - 1:10 PM

Al BCE le preocupava el IPC, para controlarlo sube interes, recorta y endurece prestamos, 1º) consecuencia: bancos no tienen liquidec, no se prestan ni se fian entre ellos, y el EURIBOR se dispara, 2º consecuencia: las hipotecas son impagables, aumenta morosidad, y no se fia nadie de nadie, 3º) consecuencia, se paran las empresas, se dispara el paro, la sociedad no consume, biene el caos y baja el IPC. Y TODOS LOS LISTOS DICEN ANDA LA QUE SE A LIADO, PIESAN Y PIESAN, SOLUCION BAJAMOS LOS INTERESES, EL BCE DA MUCHOS PRESTAMOS A LOS BANCOS, ETC. PREGUNTA: NO ERA POSIBLE SOLUCIONAR EL IPC DE OTRA MANERA, BAJO IPC= ALTO PARO
Los listos han resuelto un poblema y han creado otro de consecuencias impredecibles, prefiero pagar los tomates caros pero tener dinero para pagarlos que no tener ni un ero para un mendrugo de pan, NO SE PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA PARA CREAR OTRO MAS GRANDE Y MAS GRAVE.

responder
fidodido 13 enero 2009 - 1:18 PM

100% deacuerdo contigo Juan. De pena el “sr.” trichet…..

responder
madre mia! 13 enero 2009 - 2:19 PM

preocupava??? con v????? y ni un acento en todo el texto, esto también tendría que preocuparte chaval.

responder
madre mia! 13 enero 2009 - 2:25 PM

Y ya lo que me faltaba por ver…..”liquidec” en vez de “liquidez”. No te lo tomes a mal, pero no sólo es importante el contenido del texto, procurad no cometer esas faltas de ortografía.

responder
JUAN 13 enero 2009 - 5:26 PM

Las faltas de ortografía son mi problema, consecuencia de haber trabajado desde los 16 años buscándome la vida, las cuales sufro YO, pero las faltas que cometen los LISTOS LAS PAGAMOS TODOS

responder
juan 13 enero 2009 - 5:43 PM

Las faltas de ortografía son mi problema, consecuencia de haber trabajado desde los 15 años buscándome la vida, las cuales sufro YO, pero las faltas que cometen los LISTOS LAS PAGAMOS TODOS

Por cierto madre mía es con acepto.

responder
juan 13 enero 2009 - 5:57 PM

Las faltas de ortografía son mi problema, consecuencia de haber trabajado desde los 15 años buscándome la vida, las cuales sufro YO, pero las faltas que cometen los LISTOS LAS PAGAMOS TODOS, de todos modos disculpa las faltas de ortografía.

Por cierto mía es con acento.

responder
jose manuel 13 enero 2009 - 9:45 PM

juan enhorabuena por el corte que le has dado a ese listo o lista,de listos en este pais estamos mhartos ,un saludo muy fuerte jose manuel de jaen

responder
Anónimo 14 enero 2009 - 9:33 AM

Por cierto mía es con TILDE

responder
julio 14 enero 2009 - 12:22 PM

Estoy de acuerdo contigo Juan.
Con respecto a las faltas de ortografía, estan desviando el tema por completo, cada cual creo que lo hace lo mejor posible y lo mas importante son las ideas.
Siguiendo el tema creo que esta suficientemente claro que los responsables de todo son los bancos centrales ya que juegan a ser Dios, te dan y te quitan cada vez que ellos quieren.
Lo del Euribor es un timo ya que todos los que tienen una hipoteca no saven lo que van a pagar dentro de un año y se encuentran en manos del Sr.Trichet de que le de por subir o bajar el precio del dinero.
Por lo tanto pienso que el precio del dinero debería ser el mismo siempre y así no tendriamos estas subidas y bajadas.
Un saludo a todos

responder
chiruca 14 enero 2009 - 12:42 PM

Totalmente de acuerdo con Juan. No le veo ningún problema (siempre que no sea desmesurado) al aumento del IPC. Luego se supone que te aumentan la nómina en enero y punto. Prefiero eso a no tener nómina, como ahora. No creo que las faltas de ortografía generen, en este caso, tanta preocupación, no?. Lo que me preocupa es que el dichoso Trichet baje los tipos mañana como es debido.
En cuanto a lo que comenta Julio, siempre puedes poner la hipoteca a un interés fijo. Es muy alto, claro, pero el precio del dinero no puede ser fijo, creo que la economía lo exige así.

responder

Deja un comentario