Batallitas del abuelo cebolleta

por Droblo

cebolletaLa familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por primera vez en las páginas de la revista EL DDT en 1951. Entre los miembros de la familia destacaban sobre todos el abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea (“en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla,bla, bla….”), se convertiría en uno de los más recordados hasta el punto que al imaginario colectivo le ha quedado la expresión “historias del abuelo Cebolleta” para referirse a historias del pasado en el que el relator es protagonista.

Yo voy a hacer de Abuelo Cebolleta aprovechando que vivimos momentos claves, para recordar dos momentos históricos que yo he vivido en mis años trabajando en los mercados financieros:

1) El día 28 de diciembre de 1993 apareció en la pantalla de información de Reuters (de Internet ni se sabía y Reuters era casi monopolística en los mercados financieros) “Suspendidas las acciones de Banesto por el artículo 33”. Siendo como era el día de los Santos Inocentes y añadiendo lo de “por artículo 33” muchos lo tomamos como una coña, aunque ya desde primera hora el precio de las acciones caía con fuerza.

Hay que recordar que pocas semanas antes JP Morgan había colocado entre sus clientes una ampliación histórica -por su tamaño, 1100 millones de €, y porque era la mayor inversión extranjera en un banco español- de capital de Banesto y muchos medios -totalmente manejados por Mario Conde como por ejemplo entonces Antena3 TV, recuerdo un Telediario que trató 15 minutos de este tema con elogios de todo tipo- colocaban al banco español como ejemplo en el mundo financiero internacional. Además, Banesto era con diferencia el banco español más activo en los mercados de divisas, de derivados, de depósitos…mucho más que otros bancos más grandes.

Pero resultó que la verdad es que, con ampliación y todo, tenía un agujero patrimonial de 2700 millones de los actuales €, y que el artículo 33 de la CNMV existía y la noticia era totalmente seria. Recuerdo que luego me enteré que 1 minuto antes de la suspensión nuestro analista técnico compró acciones de Banesto “porque estaban muy baratas”.

2) El 11-S de 2001, justo después de haber comido, toda la oficina tranquila y de repente alguien dice que pongamos Reuters TV (avances tecnológicos, además de noticias tenían TV, luego la quitaron por deficitaria, la competencia de Bloomberg les hizo mucho daño) que una avioneta se había estrellado en Nueva York. Los índices bursátiles (a esa hora sólo estaban abiertos los europeos) perdían los avances (ese día por la mañana amanecieron rebotando algo) pero tampoco era nada extraordinario (desde mayo del 2000 que la bolsa cayera era algo cotidiano), lo que era sorprendente eran las compras de deuda pública.

Al poner Reuters TV para ver la información coincidió justo con el segundo avión estrellándose. Lo vi en directo pensando que estaban repitiendo el choque anterior pero como ya entonces especulaba con mi dinero (y recuerdo tenía unas Jazztel) y me di cuenta que ni era una avioneta ni era un accidente, llamé a mi banco, di la orden de venderlas y el broker me comentó: “No sé qué pasa pero ha sido vender tú y todo se ha quedado sin compras”. Como veis aún tardaban minutos en llegar las noticias y la información era un arma mucho más exclusiva que ahora (gracias a Internet y las conexiones telefónicas de gran velocidad no ocurre como antes que unos pocos podían aprovecharse de conocer algo antes que los demás, al menos no en tanta proporción).

El caso es que el pánico se desató, las bolsas caían sin piedad en medio de rumores y noticias, que si habían atacado el Pentágono, que si la Casa Blanca, nadie entendía por qué no cerraban las bolsas y los futuros de bonos no paraban de subir de precio (bajar de rentabilidad)… entonces nos dijeron que en la City londinense estaban desalojando porque creían era un objetivo y mi empresa, que estaba al lado de la Torre Picasso, decidió en pleno irse: Total, EUA no iba a abrir y sólo había operaciones en los mercados electrónicos. Yo me bajé a un bar, también cercano a la Torre Picasso, a ver la TV y comentarlo con la gente, jamás pensé que nadie atacara un rascacielos de Madrid.

(por cierto, en las Torres Gemelas murió un excompañero mío inglés que un año antes se fue a un broker multinacional de divisas que le envió a Ciudad de México y -ante la inseguridad ciudadana de allí- había solicitado y conseguido el traslado a Nueva York, a las oficinas del World Trade Center, unas semanas antes… qué ironía, ¿verdad?)

Estos fueron dos momentos de crisis que se supo en el momento por qué sucedieron e incluso quienes eran los culpables. Ambos resultaron positivos para los mercados porque uno consiguió que se endureciera el control de Banco de España sobre la banca y eso ha permitido -entre otras cosas- que nuestras entidades financieras se estén viendo menos afectadas por la actual crisis que las de los países de nuestro entorno económico, y el otro provocó que los bancos centrales se pusieran de acuerdo en tomar medidas para acabar con una crisis económica que aún negaban, si bien ya tenía más de un año.

Por el contrario, la actual crisis ha sido escalonada, mes a mes, no ha venido de golpe, las explicaciones acerca de su origen son muy variadas y tiene tantos culpables que incluso algunos de ellos son los que se están encargando de arreglarla…y todo apunta que será buena para los mercados ya que aumentará la regulación y el control sobre determinadas prácticas.

Ahora nos queda la duda de si será buena para la economía… dando por hecho -por supuesto- que acabará algún día… ¿Qué os parece a vosotros?

239 comentarios

Andreu 12 enero 2009 - 9:34 AM

Alguien sabe donde encontrar cotizacion euribor

responder
www.aedru.org 12 enero 2009 - 9:35 AM

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

responder
Colomer 12 enero 2009 - 9:38 AM

A mi esto me recuerda a la rana que esta dentro del caldero y cuando se da cuenta de que el agua hierve, ya es demasiado tarde…

responder
Maño H20 12 enero 2009 - 9:40 AM

Hola a todos.

Ya supongo Droblo, que esto también son batallitas del abuelo cebolleta.

Tras la segunda guerra mundial, en 1945, buena parte del mundo estaba por hacer.

La mayor parte de los países participantes en la contienda debían resurgir de sus cenizas, cual “ave fénix”.

El motor económico, a nivel mundial, fue EEUU, confederación de estados a los que la guerra sirvió para poner fin a más de una década de depresión económica (periodo entre el crack de 1929 y la guerra de 1939 a 1945).

En una línea capitalista, siguiendo el modelo de USA, se enmarcaron Gran Bretaña, Alemania (República Federal), Francia e Italia, por no citar a otros países europeos (Holanda y Bélgica por ejemplo). Es decir, uno de los bandos ganadores de la guerra.

La entonces URSS, segunda potencia a nivel mundial, 40 millones de muertos después (contabilizando los caídos en la contienda y los que se llevó por delante Stalin con sus purgas), tres décadas de rodaje comunista (desde la revolución de 1917), puso en marcha un sistema opuesto a las tesis del capitalismo: el comunismo (en cualquiera de sus millones de variantes ideológicas) (porque hay mas variantes ideológicas que comunistas militantes).

En esa línea comunista, en ese segundo bando ganador de la guerra, sin dejar Europa, todos los países de la órbita soviética (Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, la Alemania del Este, etc.)

España, en medio como el Jueves, a su bola, una vez mas en la Historia. Autarquía, neutralidad, franquismo, dictadura. Algo al estilo de Suiza pero sin democracia, ni relojes, ni chocolate, ni cantones, ni pistas para esquiar. Pero eso si, con los maravillosos dibujos de Vázquez y de Ibáñez.

Lo que ha sucedido en los 60 años posteriores a ese 1945, creo que todos lo conocemos.

Si analizamos lo que sucedió en Asia, en ese mismo periodo, veremos que tres países, los más representativos, reproducen lo sucedido en Europa.

Japón optó (voluntaria o involuntariamente) por el sistema capitalista y se convirtió en una de las mayores potencias económicas del mundo. (Con todas las ventajas o inconvenientes que queramos citar).

China optó por el sistema comunista y tardó unas cuantas décadas en organizar a mil millones de habitantes para dar un paso en lo económico. Lentos pero seguros, el día que dieron ese paso, todos a la vez, el planeta tembló.

El tercer país fue India. Estos hicieron el indio durante la mayor parte de este tiempo, ya que optaron por un sistema mixto que ni ellos entienden. Un “la enredemos” que no es ni capitalismo ni comunismo. Su resultado actual son mil millones de pobres pero, eso si, citados como economía emergente, gigante sucesor de China, país de oportunidades para el resto del mundo mundial, etc.

Viendo este panorama, podemos resumir: 1º.- Los países comunistas se desmoronaron y optaron por convertirse, a su manera, al sistema capitalista. 2º.- Los países capitalistas se acaban de cargar el sistema capitalista y buscan su refundación, o reconversión, avanzando no sabemos hacia donde. 3º.- Los indios, siguen haciendo el indio, por orientarse por esa extraña calle de en medio.

Pues bien, traslademos esta historia a España. Muere Franco, Caudillo, Patxi, o como le queramos llamar. Esto equivale al final de la guerra.

¿Qué modelo toma España? Guauuu!!! Monarquía, democracia, libertades, destape, divorcio, aborto……… y……. ¡¡¡Horror!!!: ¡¡¡¡AUTONOMIAS!!!!

De ser la reserva espiritual de Occidente (ja, ja), pasamos a ser el mejor modelo financiero del mundo (je, je), los mas avanzados en modelos familiares pluricontextuales (ji, ji), capaces de sacar de donde no hay para satisfacer las apetencias insaciables de cada Rey de Taifa (jo, jo). Y que cada uno ponga a su gusto su propio ju, ju.

Una vez más haciendo el indio, para no perder las buenas costumbres. Se que esta opinión que tengo es, probablemente, poco popular y poco compartida, pero es mi opinión.

Me pareció la cagada de Fidel cuando se inventó esto de las autonomías y me lo sigue pareciendo en la actualidad. Los caminos intermedios me parecen nefastos y creo que conducen a un callejón sin salida.

Prefiero los modelos puros. Lo mismo me da que el camino seguido hubiera sido el del sistema central francés que el de los cantones suizos. Lo mismo me hubiera dado entre un sistema centralista que un sistema de estados federados (o confederados).

Pero esto de las autonomías, que parece que es algo y en el fondo no es mas que una salvaje duplicidad de todo, me parece el mayor error que ha cometido este país desde que lo fundaron los Reyes Católicos, allá por 1492.

Para mi es lo mismo que hicieron los indios de la India. (Vale, los hindúes).

No se que opinaréis. Pero por eso estoy de acuerdo con el artículo que hoy publica McCoy en Cotizalia.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/12/opinion_45_pongamos_disparate_autonomico.html

Salu2

responder
Alvy 12 enero 2009 - 9:46 AM

Partiendo de esa premisa (“dando por hecho -por supuesto- que acabará algún día”) será buena para la parte esa de la economía que llaman macroeconomía, y acabará repercutiendo positivamente en la economía familiar y empresarial.

Pero mientras llega eso, nos vamos a pasar dos añitos muy malitos.

Además, eso de que acabará algún día… es verdad que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista).

responder
Jorge MP 12 enero 2009 - 9:47 AM

Estupendo el artículo.
Yo creo que esta crisis, por el lado de los mercados, por el lado de los productos financieros estructurados, por el lado de la especulación del ladrillo y por el lado de la actuación de la mayoría de los políticos, etc,biene muy bien. Creo que hay varias lecciones en estos y otros campos que era necesario aprender. Espero que no vuelva a comerciarse con hipotecas ridículas, que las agencias de calificación crediticia cambien de criterios o los hagan más coherentes y serios, que si el banco tiene excesos de liquidez lo use para algún fin más lógico que financiar especulación de unos pocos y sobreendeudamiento de unos muchos, que nuestra clase política se ponga las pilas y fomente que la actividad empresarial no sea sinónimo de la promoción urbanística y colabore con la creación te un tejido empresarial diversificado y que atienda a sectores con perspectivas de crecimiento, de gran generación de valor añadido, que ayude a nuestro equilibrio e independencia energética, que se utilice la educación de calidad como imput productivo y exigencia popular… Somos humanos y nos podemos dar de narices contra la misma piedra mil veces. Esperemos cambiar de piedra esta vez…

responder
Copero 12 enero 2009 - 9:52 AM

Cualquier corrección siempre es buena, si no, no sería una corrección, sería una burbuja o un pánico vendedor.

En cualquier tipo de economía, para que haya equilibrio, debe ajustarse la oferta a la demanda, y el mercado debe ser transparente.

En España tenemos un motor de la economía que era, la construcción, que si bien en un principio representaba el 10% del PIB, de forma directa, (ahora andará por el 6-7%), de forma indirecta movía hasta el 40% del mismo según fuentes, y es que no es sólo ladrillos y suelo, sino las lavadoras, cocinas, muebles, etc que se movían a sus expensas.

Pues bien, para que se vuelva a reactivar dicho motor, es necesario que el precio de venta se ajuste al de equilibrio.

Si usamos la calculadora del foro, una pareja mileurista, y pocos hay que cobren por encima, podría adquirir, en el mejor de los casos:

Cuota: 600 € (30% ingresos)
Interés de cálculo: Euribor+diferencial: 4% (sí, ya sé que muchos me diréis que tenéis euribor+0,38, pero ahora en un banco, eso no lo dan ni con dos sueldos de funcionario, lo más habitual es euribor+1 e incluso euribor+1,5)

Plazo: 30 años.

Con esto, la cantidad que nos da es de poco más de 120.000 €.

Además, hay que llevar en el saco un 20% (ya tienes que retratarte con el 20% de entrada), es decir, llevar ahorrado unos 30.000 €.

Con esto, y a grosso modo, una pareja mileurista podría aspirar a un piso de unos 25 kilos (poco más o menos).

Sin embargo, el mercado en el que nos encontramos, pide precios de 40 kilos al menos en una ciudad media, si no queremos irnos a una zona llamémosla “no conflictiva”.

No será hasta que estos dos precios se igualen, el momento en el que se podría reactivar el sector de la construcción.

Es decir, debe haber una corrección del 30% para que se ajuste el precio de venta con el de compra.

¿Cuando ocurrirá?. Es cuestión de ir viendo cómo evolucionan los precios de salarios y activos. De momento, el año pasado descendió el precio de vivienda nueva en un 7%, con una inflación del 1,5 %. Eso representa una corrección del 8,5%. Ese camino llevamos andado. El resto queda por andar.

Un cordial saludo.

responder
Copero 12 enero 2009 - 9:56 AM

# 4 , Maño H20

Espectacular Maño. Eres periodista/cronista o algo relacionado?.

Un cordial saludo.

responder
RABIEO 12 enero 2009 - 10:01 AM

MI RECUERDO CEBOLLETA.

Mis padres tenían el via digital, que era una mierda… pero tenía invertia tv y bloomberg. Yo por aquel entonces era estudiante de psicología. Tenía las mañanas libres (iba a clase por las tardes). Las empleaba en estudiar o en ver los canales de bolsa. Invertía el dinero que me daban todos los años en concepto de beca. Gané dinero en telepizza. Gané dinero en Endesa. Perdí un poco en Puleva. Volví a ganar en telepizza. Volví a ganar en Endesa.

Teléfonica sacaba a bolsa su filial terra. Solicité acciones. No me dieron. La demanda de estas acciones era tan aplastante que tuvieron que realizar un sorteo. Mi apellido era la G. No me tocó. Salía a 11 € con algo. Casi 12 €. Me desperté a la apertura de la bolsa. Terra pronto perforó el agujero del 15%, el máximo permitido por la bolsa. La dejaron subir todo lo que quiso. Ese día cerró a 39 euros. Luego subió. Luego subió más… hasta 156 € en el intradía. Se convirtió en la tercera o cuarta empresa en capitalización bursatil. Valía más que Endesa. Más que BBVA.

Luego se fue desinflando. El aire que salía de su burbuja apestaba. Luego se estrellaron los aviones. Luego telefónica la recompró por debajo del precio de su salida en bolsa. Luego la sacó del mercado. Luego se dieron cuenta que la compañía valía una mierda. Un buscador web con contenidos nefastos y que fallaba más que una escopeta de la feria no debería valer ni un duro.

Mi recuerdo cebolleta genera conocimiento cebolleta con moraleja cebolleta: la bolsa española la dirigen los coreógrafos del pressing catch. Todo es igual de mentira.

responder
Arrow 12 enero 2009 - 10:01 AM

Yo estaba tan contento con que me iva a bajar la hipoteca y antes de que llegue la revision recibo carta del banco que me bajan el interes de mi cuenta de ahorro, del 4,40 al 3,20; estaba tan feliz con que pagaria menos de hipoteca de lo que me da el banco por mi ahorro pero mi gozo en un pozo.
Al menos espero que el euribor siga bajando ya que debo diez veces mas de lo que tengo ahorrado

responder
Johnny 12 enero 2009 - 10:04 AM

Copero, sin olvidar a esa gente tan rara que hay por ahi que ni tiene pareja o aunque la han tenido, se han divorciado.

Y …¿30mil ahorrados? Hoy dia…jmm…¿cuanto se tarda en ahorrar eso?

Mas de un 30% Copero,mas de un 30% ;)

Saludos!

responder
Juana la loca 12 enero 2009 - 10:06 AM

Buenos dias a todos, antes que nada quiero decir que las empresas, tanto grandes como pequeñas que son las que generan empleo,no nos engañemos, son las únicas que generan casi todo el empleo de España y las machacan a impuestos, ivas, módulos, gastos de empleados a lo bestia ( porque como tengas un empleado muchos años y lo tengas que tirar, todo el beneficio de todos esos años se va en el finiquito, logicamente si lo unimos todo es como un cadaver y un montón de buitres alrededor.Cuando uno pone una empresa con todo el riesgo y todo el dolor de cabeza que eso supone es para sacarse un poquito mas de un sueldo de trabajador de a pie. Si te sangran tanto no vale la pena montar nada. Mira a cobrar el paro y a vivir de la sopa boba, y todos los trabajadores a la calle y asi nos va.
Que se den cuenta y que hagan números de lo que paga una empresa pequeña y verán que no vale la pena. En España no.
Hay un dicho por mi tierra : Para ser pu*a y apaleada, mas vale ser mujer honrada.
Total para mantener a todo este montón de chupasangres de politicos y adosados varios que cobran por rascarse las bolas, a todos esos cargos que se inventan para cobrar 12000 e al mes sin aparecer por ningún sitio, no hace falta pagar tanto impuesto.

responder
Soy pobre 12 enero 2009 - 10:09 AM

# 7 , Copero
Esta bien hacer esos cualculos pero creo que aunque razonables, la cuestion de fondo es que se mueve en un entorno no razonable, es decir, los pisos bajaran hasta que vuelvan a dar hipotecas, pensamiento generalizado, “si me la pongo a 40 años pero soy capaz de amortizar más, asi tengo un suelo para pagar en caso de meses de necesidad”. esto respecto a microeconomia

respecto a macro economia, lo que estoy viendo es que el yen no para de subir, esta en 120 por euro, y si el euro se mantiene signfica que la economia japonesa crece. Parece qeu la crisis beneficia a japon

responder
trankos 12 enero 2009 - 10:28 AM

si el motor de nuestra economia vuelve a ser la construccion estamos preparados… el problema es ese, depender del ladrillo unicamente. ahora claro, bajaran los precios de las viviendas, y seran mas asequibles para algunos. Pero nadie se acuerda de quienes tenemos ya hipotecas, q tendremos viviendas por debajo del valor de nuestra hipoteca, por lo que nunca podremos vender el piso si nos fuera necesario, ya q nos tocaria palmar dinero a parte.

lo de este pais es de vergüenza de verdad. y el de a pie, es el que siempre termina pagando el pato. vivienda, gasolina, gas, electricidad. todo tiene facil solucion, q recaiga sobre los que menos culpa tienen. y luego caen 2 copos de nieve y ala, una capital de un pais incomunicada. somos tercermundistas gracias a una politica totalmente corrupta, q lo unico q busca es su beneficio personal y para de contar.

responder
Juana la loca 12 enero 2009 - 10:28 AM

# Copero
Tienes toda la razón, a mi entender hasta que los pisos, sobre todo los de segunda mano no se pongan a muy buen precio( la mitad de lo que piden ahora) no se reactivará nada y si el paro sigue a este ritmo menos.
Un piso vale de hacer unos 15 mill de ptas de las antiguas, no más, Todo lo que se quiera poner encima aparte del beneficio justo es un robo a mano armada.
Lo “normal” seria que una pareja se pudiera comprar a lo largo de su vida una primera vivienda, la pudiera pagar en unos 15 años o 20 y una segunda vivienda.

responder
Pericoeldelospalotes 12 enero 2009 - 10:30 AM

# 12 , Juana la loca

totalmente deacuerdo,….. y ni ke decir tiene q cuando tienen el cierre de año para ver los beneficios, tienes q anticipar a ancienda X por ciento de los SUPUESTOS beneficios del proximo año,……. dar dinero PROPIO para pagar algo q no sabes ni sikiera si ganaras,….. y asi 200mil cosas,….
Por eso aunq nos cueste admitirlo es preferible cerrar.
no lo comparto pero lo entiendo

saludos

responder
b.a.r. 12 enero 2009 - 10:37 AM

Porra para hoy: 2,811
mañana: 2,773
miercoles: 2,729
jueves: 2,668
viernes: 2,622

responder
Flipper 12 enero 2009 - 10:39 AM

Maño, la guerra civil española no fue sólo una, fueron muchas. De hecho hoy en día muchos historiadores siguen estudiando qué demonios pasó y aun muchas respuestas por dar.

Cuando se levantó Franco en España se crearon 2 frentes, los franquistas, y el otro frente denominado entonces los antifranquistas, que estaban compuestos por bastantes ideologías: comunistas, anarquistas, republicanos, socialistas… Cuando empezaron los enfrentamientos lo que se desató fue un infierno que aún muchos no se explican, ya que aún en este maravilloso país que habitamos, quedaban muchas heridas abiertas del siglo pasado y de anteriores enfrentamientos y cambios de gobierno, no todos ellos democráticos.

Así, dentro de los antifranquistas hubo bandos enfrentados, aprovechando la guerra unos se mataban a los otros por viejos rencores e incluso por asuntos personales. Idénticamente entre los franquistas, que aunque todos eran más o menos de derechas, muchos se adhirieron por motivos personales, y también hubo masacres por motivos personales, incluso después de la guerra, en que se acusaba de “rojos” a enemigos personales que no lo eran, sentenciándolos así a muerte. Las masacres y las batallas, no fueron únicamente entre ambos bandos, hubo enfrentamientos dentro de uno y otro bando (mi querida españa, esa españa mía, esa españa nuestra…)

A la vez, la guerra mediática fue tan fuerte que ni siquiera se sabe bien lo que pasó en cada batalla, en cada pueblo, ya que si era importante combatir, quizá era más importante aún ser el primero en dar la noticia por los medios de comunicación, contando las cosas de modo subjetivo y siempre poniéndose como ganadores con independencia de los hechos reales. La importancia de los medios de comunicación en 1936 ya era considerada como importantísima, y por ello hubo tanta tergiversación por parte de ambos bandos que en muchos casos los historiadores no pueden saber qué sucedió realmente.

En Europa evidentemente en seguida tomaron parte cada uno por un bando, pero viendo el caos y el desastre que se estaba cocinando, incomprensible, prefirieron verlo desde la barrera. Pero claro, supongo que empezaron las apuestas y ya cuando había dinero por medio cada uno empezó a enviar soldados para apoyar a los suyos, así hubo en España soldados franceses, alemanes, rusos, italianos… Esto aumentó la confusión y el caos pues muchas veces estos ejércitos enviados se liaban a repartir balas sin saber realmente a quién estaban disparando.

De la misma manera, parece ser que había franquistas y antifranquistas que confraternizaban y se eternizaban en algunas trincheras, algunos incluso preparaban partidos de futbol entre unos y otros, y los mandos muchas veces debían hacer la vista gorda cuando estas actitudes de amistad con el enemigo debían ser motivo de ejecución (en algunos casos también lo fueron)… debía ser horrible tener que pegarse tiros con amigos del pueblo de toda la vida, que de hecho quizá se llevaban mejor con ellos que con el otro que estaba a su lado en la trinchera…

La guerra civil española es una de las guerras más difíciles de entender de la historia, una pena que no se la estudie como realmente fue.

Con estos antecedentes, y además de las diferencias territoriales, que siempre han existido, nos plantamos en 1975 y ¿qué hacemos? ¿un sistema puro? Yo también soy partidario de los sistemas puros, pero con tanta herida abierta, tanto rencor, quizá haya sido mejor así. Cierto que las autonomías nos cuestan un auténtico pastizal, peor mejor pagar por tener orden y paz, que un sistema puro que quizá no hubiera aguantado tanto, entre viejos rencores y diferencias territoriales.

La solución sería hacer (o haber hecho) una política para olvidar viejos rencores, para disminuir diferencias, pero ciertamente a ello no han contribuido las autonomías, como tampoco han contribuido la izquierda y la derecha españolas, que a día de hoy siguen sin querer perder el crédito del voto del rencor, no sólo eso sino que lo alimentan constantemente, ni el pp se desliga de políticas obsoletas por no perder el voto de la iglesia y de la “derecha del rencor”. Igualmente el psoe con sus políticas de tirar monumentos, abrir tumbas,referencias constantes a que el pp es franco, etc. Y además la política autonómica, que si bien es cierto que tampoco me gusta, me parece mala, pero es que además está mal llevada porque incrementa diferencias, y abre nuevos rencores (en este país somos así), sobre todo contra las ccaa más favorecidas, y de estas contra las demás pidiendo la independencia… en fin…

Desafortunadamente se alimenta políticamente, pero afortunadamente (y paradójicamente) tenemos a pp-psoe, eterna derecha-izquierda para desahogar los rencores, tenemos al barça-madrid que también nos sirve, el futbol y los bares…

España es (somos) muy complejos, un sistema puro creo que tendría los días contados, acabar con todo esto es imposible.

responder
Maño H20 12 enero 2009 - 10:52 AM

# 8 , Copero

Buff, que va!!

Aprendiz de todo, especialista en nada, pero eso sí: espectador de todo.

# 18 , Flipper

Totalmente de acuerdo con lo que dices. En mi comentario, la verdad es que me he orientado mas por la vertiente económica que por la política.

Totalmente de acuerdo con tu final: “España es (somos) muy complejos, un sistema puro creo que tendría los días contados, acabar con todo esto es imposible.”

Aunque creo que al menos lo deberíamos haber intentado. Pero que verdad es que “somos como somos”

Salu2 a los 2

responder
Bernués 12 enero 2009 - 10:53 AM

‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La
crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,
porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia
como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la
inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera
la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio
talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La
verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente
de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y
soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una
rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis
donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es
caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es
exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de
una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no
querer luchar por superarla’.

responder
tasador 12 enero 2009 - 10:57 AM

Bien COPERO

Respecto a las cuentas que haces me parecen sensatas y coherentes y reflejan la opinión mía y de otros compañeros.
Según algunos cálculos el excedente de viviendas entre las no vendidas, las cerradas y no usadas, las que se compraron para especular y las que estan en construcción y no se han prevendido, rondan los 2,5 millones de unidades, un excedente que el mercado no podrá absober, con la que está cayendo y seguirá cayendo, en el menos 8 a 10 años.
El precio de la vivienda habrá de bajar todavía en ese 25-30 % que algunos analisto del BBVa predicen.

Pero me gustaría hacer un comentario, el motor de la economía del Reino, no volverá ser la construcción.

responder
RABIEO 12 enero 2009 - 10:57 AM

# 18 , Flipper

totalmente de acuerdo FLIPER, pero así JAMÁS SEREMOS COMPETITIVOS. JAMÁS. A eso añádele que seguimos siendo un pais de farándula y de pandereta… sea del color que sea, rojo o gris o amarillo pálido.

Volveremos (si es que alguna vez dejamos de serlo) a ser el culo de Europa donde los guiris vengan a cagarse, a mear y a emborracharse de forma barata.

España seguirá perdida en sus trifulcas irresolubles internas mientras el mundo avanza en otra dirección.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 11:06 AM

Lo que piensan del 2009 tres de los pocos que pronosticaron la crisis de 2008:

En una reciente entrevista con Bloomberg Roubini pronosticó que el mundo caerá en recesión y que los gigantescos excedentes de bienes respecto de la menor demanda impulsarán grandes fuerzas deflacionarias. Roubini recomienda mantenerse lejos de los activos más riesgosos todavía este año y mantenerse enfocado en instrumentos líquidos, como bonos del tesoro. “Es tiempo de mantenerse en activos seguros por los siguientes seis a doce meses hasta que los precios de los activos realmente toquen fondo”.

*-*

Otro que ha sabido anticiparse es James Rogers, que en 1970 fundó junto a George Soros el fondo de inversiones Quantum y que en los siguientes diez años logró una rentabilidad del 4.200%. En 2007, sin embargo, vendió todas sus propiedades en Estados Unidos y se fue a recorrer Asia en busca de nuevas oportunidades. Rogers ha enfocado sus apuestas en el mercado de commodities, sobre todo en los agrícolas, y advierte que en 2009 éste será el único refugio seguro para capear la crisis. Rogers teme que a medida que los gobiernos toman medidas proteccionistas y gravan el capital con más impuestos la recesión pueda convertirse este año en una depresión propiamente tal. Y prevé además que la aversión al riesgo de los inversionistas está inflando una nueva burbuja en los bonos del Tesoro estadounidense. “Espero ver más problemas nuevamente en los mercados en 2009, así que me estoy aferrando a estos negocios. El hecho es que el único sector donde los fundamentos no se han debilitado es el de los commodities. El suministro de todo va a caer. Los agricultores no pueden conseguir créditos para comprar fertilizante. La Agencia Internacional de Energía recientemente advirtió que las reservas mundiales de petróleo están cayendo a tasas de 7% anual. Los commodities serán el lugar donde estar cuando y si es que salimos de ésta”.

*-*

Marc Faber es un economista suizo que reside actualmente en Tailandia. Faber es conocido internacionalmente por su reporte “Gloom, Boom and Doom” (que puede traducirse como “Pesimismo, Auge y Derrumbe”).

Haciendo honor a su informe, Faber pronostica que 2009 será un año “catastrófico” para la economía global. “Lo que tenemos es un círculo vicioso a la baja que tardará tiempo en sanar. Lo próximo en caer va a ser el gasto de capital. El aumento del consumo entre 2001 y 2007 impulsó la producción industrial y las compañías expandieron sus planes de inversión para anticiparse a la mayor demanda. Eso ahora se ha puesto en reversa y a medida que la producción colapsa también arrastrará hacia abajo los precios de los commodities. Así que los países exportadores de materias primas reducirán su consumo lo que a su vez socavará la producción industrial en los países de elaboran bienes”.

Lo peor, dice Faber, va a ser para las economías enfocadas en los commodities, en particular en Asia, como Rusia y China. De hecho, dice, China se encontraría ya en recesión, pese a que las cifras oficiales no lo reflejan aún.

Resumiendo,
uno dice de comprar bonos, el otro de comprar commodities y que los bonos son una burbuja y el tercero que invertir en commodities es un fiasco…vamos, que sólo están de acuerdo en el pesimismo.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 11:09 AM

Hola os voy a contar mi caso:
Soy un autónomo con un pequeño comercio familiar, el cual esta 45 años abierto al publico, lo empezó mi padre y ahora lo llevo yo, como es lógico en todos estos años hemos tenido de todo, buenos tiempos donde se trabajaba y se ganaba dinero y malos muy malos, pero como este año 2008 ninguno, en 2007 empecé a notar un descenso moderado en las ventas, pero se aguantaba, a principios de 2008 la cosa iba cada mes peor y a mitad de año la cosa empeoro como jamás había pasado.
He cerrado el año con perdidas, me a costado este año muchos euros de mi bolsillo mantener mi pequeña tienda, los clientes han desaparecido, hay muchos días q no suena el teléfono, los pedidos son mínimos y días de ninguno, y la venta al particular de la calle es cero.
Llevo dos años sin modificar los precios, las tarifas en vigor son las del 2.006 y ni aun así se vende nada, renuevo los productos, intento hacer mas descuentos, pero aun así , los gastos son fijos, el recorte de gastos a sido tal q me planteo hasta darme de baja de Internet, q es mi única venta al mundo exterior y no veo solución.
Los clientes en su mayoría tienen miedo, miedo a quedarse sin trabajo, miedo al mañana y deciden no gastar mas q lo necesario o ni eso, mis vecinos de calle están todos igual, bares, comercios de ropa, zapaterías, hasta el panadero del barrio lo nota, dice q la gente ya no come tanto como antes o q compran el pan y las pastas las dejan para otro día…….
Los comerciales no paran de acosar para q les haga pedidos, pero ven como esta el panorama y muchos empiezan a desaparecer, las fabricas están aguantando a duras penas tirando a trabajadores a la calle, por eso veo el futuro muy desolador.
Es triste querer trabajar para mantener a tu familia como siempre has hecho y no poder hacerlo, en mi casa solo entra mi sueldo, mujer, una niña de casi 5 añitos un bebe de 20 días, así q vosotros veréis mi preocupación, pero como todo no va a ser tan negro, seguiré luchando por mi familia como obligación mía q es, y espero y deseo q pase pronto esta tempestad econocima q tenemos encima y esperemos también q la gente se de cuenta q vivir por encima de sus posibilidades trae q ahora en malos tiempos, no vean salida, q aprendan q siempre siempre hay q ahorrar algo y pensar en el mañana.
Quiero cerrar este ladrillo de post q me a salido siendo optimista y deseando a todos una pronta salida de esta crisis jamás vivida lo antes posible y mandando mucha fuerza y energía positiva a quien lo necesite, porque seguro q de esta salimos.

Animo y gracias a los creador es de este web site, tan interesante.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 11:12 AM

En algunas familias estamos intentando adaptarnos y aprender de la crisis, ya sé que si gasto 900 euros menos al mes los negocios en los que dejo de gastar se resienten, pero ellos también deben gestionar su plan de adaptación. Hay que ponerse en el peor escenario posible a la hora de recortar gastos, si luego no es tan malo con el ahorro te podrás quitar buena parte de la hipoteca.

responder
CaRLoS 12 enero 2009 - 11:15 AM

2,782% Euribor de hoy dia 12-01-2009

responder
Murdok 12 enero 2009 - 11:17 AM

Yo creo que lo peor ha pasado y a partir de ahora empezaremos a suavizar la caida en una curva que nos llevara de la caida actual a una recuperacion, y creo en ello pq esta ocurriendo lo mismo que ha hecho que nos fuesemos a la mierda solo que alreves, ahora empezaremos a notar las bajadas de las hipotecas, tendremos mas para gastar, y a su vez las tiendas y las fabricas que recibiran mas dinero nuestro y a su vez produciran y gastaran mas, a mi este mes me baja 51€ la hipoteca y soy de los que menos, esos 50,100,200e iran a algun sitio no?

responder
Oberkorn 12 enero 2009 - 11:18 AM

18 Flipper

Extraordinario analisis. Así es España, somos capaces de compartir unas cañas de buen rollo con un cualquiera en un bar, y de pegarnos al día siguiente con el porque es del PSOE y tu del PP, o al revés, y solo por ese hecho. Ni siquiera hablamos de ideas politicas, o de lo que se piensa en relacion a determinados temas, no, eso da igual, tu eres del PP y yo del PSOE, por tanto todo lo que tu digas va en contra de lo mio, y al revés. Aunque esté de acuerdo contigo. Eso es lo triste de España, y lo que nos hace no evolucionar como deberíamos. Ciertamente somos muy poco inteligentes, por desgracia…

De lo que decian por ahí, esta crisis nadie sabe cuando se va a solucionar, ni por qué. Porque la cuestion inmobiliaria es un problema en España, pero la crisis bursatil mundial no tiene nada que ver con la burbuja española. Aquí vamos a tener un problema, y es que habrá gente que venda muy barato y otra que no pueda vender por debajo de lo que debe al banco. Y hablo de todos los que hayan comprado un piso en los ultimos 6 años.
Creo que aqui, a medida que la crisis mundial se vaya arreglando, aqui se irán suavizando las condiciones para dar credito, y unido a las bajadas de precios de vivienda, reactivará en parte tanto el mercado inmobiliario como el resto de sectores, porque el miedo se ira disipando y la gente volverá a comprar. Lo malo es la ristra de “cadaveres” que quedarán en el camino, tanto personas (despedidas, por ejemplo) como PYMES (cerradas), e incluso seguro que alguna empresa gorda, que seguro que cae…

responder
Droblo 12 enero 2009 - 11:19 AM

Algunas cosas que ha declarado JUNCKER (el presidente del Eurogrupo) en una entrevista publicada hoy:

“Los bancos me dicen que no están cerrando el crédito…. las empresas me dicen lo contrario; no tenemos la impresión de que la Crisis haya empeorado, pero no podemos decir que hemos superado lo peor; 2009 y 2010 serán años difíciles, pero podríamos retornar a la normalidad en 2011 y 2012…”

Difícil ver más condicionantes y menos claridad y contundencia.
Conclusión: están perdidos.

Y un dato para echarse a temblar: según datos de Bloomberg el 91% de las empresas europeas que han dado resultados lo han hecho peor de lo esperado

responder
Johnny 12 enero 2009 - 11:24 AM

Buenos días:

A los que preguntan dónde van a ir a parar el dinero que nos vamos a ahorrar por la bajada del euríbor, en mi caso unos 400 euros, yo lo tengo bien claro; irá a parar a un producto de ahorro para posteriormente hacer una cancelación parcial de la hipoteca. Eso lo haremos mi mujer y yo siendo funcionarios. Imaginaos lo que hará alguien que puede perder el empleo.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 11:28 AM

# 12 , Juana la loca

Entonces segun tu, que hacemos? flexibilizamos el despido de manera general?. Te expongo un caso, yo soy empresario, y veo que en epoca de vacas gordas un trabajador mio, ha ido cogiendo experiencia y tablas y tiene un sueldo decente, porque asi lo genera; de golpe y porrazo, entra la crisis, y veo que donde antes habia mucha oferta y poca demanda, tengo ahora lo contrario. Y puedo encontrar a otro que me haga un trabajo similar cobrando la mitad, que hago? si el que gana mucho lo puedo pegar la patada por dos duros, pues ya sé que hacer …

Vamos que el tema de flexibilizar el despido, en este pais de sinvergüenzas (sin generalizar), es darle una pistola a un mono; porque siempre habra “empresarios”, que empiecen a echar gente competente y contratar gente mas barata, unicamente por ahorrarse dinero para su A8 de turno. Y en poco tiempo tendremos un pais bananero en el que se currara 8 horas al dia por 5 euros.

responder
Ger 12 enero 2009 - 11:28 AM

Mi recuerdo cebolleta

Hecho. Por fin, con 30 y tantos largos una carrera, un MBA y casi 10 años de experiencia, desde hace muy poco (crisis, what crisis?) tengo un puesto de cierta responsabilidad en una empresa en pleno proceso de expansion, lo que significa, sueldo digamos ajustado y trabajo a destajo. En fin, es lo que hay. Estoy contento
Vuelvo a mi recuerdo cebolletesco: lo llamare España. País en el que una noche te acostabas fontanero, albañil, pintor, montador de Pladur, o miembro de cualquier gremio, y al día siguiente eras un empresario autónomo, con SL propia, furgoneta blanca, mucho trabajo por hacer y billetes de 200 en la cartera, e hipoteca concedida ipso facto: 300.000 del ala. País en el que el premio al estudio, a la formación y al esfuerzo se pagaba con un contrato de becario, o de prácticas, o a tiempo parcial, o un contrato sin contrato. País en el que si habías abandonado los estudios, te habías puesto a currar (no a trabajar) la vida te deparaba un magnifico futuro. Solo los tontos y los ingenuos prefieren seguir formándose e invertir en futuribles. País en el que solo se ganaba dinero si eras listillo, no listo. Con la cantidad de oportunidades que hay, y tu haciendo el canelo en un MBA de 3 kilos (mas estancia) País de reformarte el baño son 6.000 euros y te lo haré cuando pueda, que tengo mucho trabajo, y el fulano se subía a su Cayenne y te dejaba allí en tu mini piso o solución habitacional (el tuyo, yo vivo en un chalet, faltaría más)l. País en el que si no te ibas a Punta Cana, de rebajas a New York o a la Patagonia argentina no eras nadie en tu comunidad de vecinos autónomos con furgoneta propia y SL de postín. País en el que todo el mundo te decía, con lo que gane en Terra me he comprado 2 pisos y los he vendido un nanosegundo después por 134 veces lo que me costo, y eso que era un segundo interior sin ascensor y la fica era de 1953, asi que si vendes el tuyo que es el 8º y exterior… País llamado España. La Octava potencia económica mundial cazadora de la Italia Berlusconiana y tras el rastro de la Francia Sarkozyana. País que el otro día se despertó, de golpe, con resaca… y en paro
Y zas, se termina mi recuerdo Cebolleta, y el sueño de muchos. Creo que tengo un Dèja vu

Salu2 desde el curro

Ger

responder
Oberkorn 12 enero 2009 - 11:28 AM

28 Droblo

Estan perdidos, porque no controlan nada de lo que está pasando, y no saben que hacer ni que decir…

Los bancos han cerrado el crédito del todo. Tienes que ser muy solvente para conseguirlo. Y esto lo digo con conocimiento de causa. Ni siquiera el banco donde tengo la hipoteca accede a hacer una novacion y pasarme de IRPH de revisión que es lo que me toca el mes que viene, a euribor+1, que es lo que me podría ofrecer… Y eso que voy a pasar de 75 a 1080€ al mes de letra… Y no les estoy pidiendo un nuevo crédito, solo que me hagan algo mas llevadero el pago del que ya tengo…
Me imagino los que no tengan credito, se lo darán, claro, pero con ingresos superiores a 4000€ netos mes, y obligandoles a contratar tropecientos mil productos, avalistas por todas partes, y eso para conseguir un euribor mas 1,5%…

responder
enigma 12 enero 2009 - 11:29 AM

Aunque no tenga mucho que ver con la temática del artículo publicado hoy (muy bueno por cierto); ¿A que se debe ahora la subida de precios de la gasolina? Hace escasos tiempos, nos argumentaban que habiendo comprado caro el petróleo las compañías, no era plan de venderlo barato al consumidor. ¿Y ahora que sucede? Llevamos una pequeña temporada con el barril por debajo de los 50$, es decir, están comprando petróleo barato, ¿porqué de nuevo nos lo tratan de vender caro? ¿Es que nadie va a regular esto jamás, y los ciudadanos de a pie vamos a tener que pagar siempre el plato roto?
A ver si alguien tiene una explicación coherente porque yo, además de enfadado, me encuentro perdido e indefenso ante esta situación.

responder
salva 12 enero 2009 - 11:30 AM

Será bueno. Hace un año mi hijo de 17 años me decia “para qué estudiar si mis amigos se ganan 1.500 euros en la obra”. El otro dia, con muy mala intención, le pregunté por sus amigos.
Un amigo que tiene una peluqueria en el centro de Tarragona tenia serios problemas para poder tener personal. Le duraban normalmente entre una semana y un mes.
Costará pero nos tendremos que poner todos las pilas. La gente tendrá que volver a prepararse, a formarse y a pensar un poquito en el mañana.
Se acabó el pais de los paletas y camareros. Por desgracia seguirá siendo el de los funcionarios, pero algún dia tambien les tocará. Vamos hacia el pais de los buenos profesionales y los técnicos bien formados. Y es de esperar que los empresarios que queden tambien sean los mejor preparados y los que apuestan decididamente por la innovación y la inversión a largo plazo.
Eso sí, acabemos con la economia sumergida y con las subvenciones absurdas que sólo fomentan el tiempo libre.
Igual he dicho tonterias, pero es lo que he visto hasta hoy en las personas que me rodean.

responder
Miguelon 12 enero 2009 - 11:32 AM

Perdon, el comentario #31 es mio, que lo del anonimo no me gusta nada

responder
Oberkorn 12 enero 2009 - 11:33 AM

Corrijo errores de mi post 33

es “29 Droblo”

Y pasaré de “750€ a 1080€ al mes”

Disculpad.

responder
rupaul 12 enero 2009 - 11:35 AM

# 24 , Anónimo
Pues a mi me esta pasando lo mismo.Abrí un negocio hace 1 año mas bien es un centro de masajes Terapeuticos y la verdad que se esta notando muchissimo la crisis.
Me acuerdo el primer mes que abri el centro que saque netos unos 1800 eur,el segundo mes igual,pero poco a poco la ventas han ido bajando hasta llegar a ganar unos 400 eur al mes.
Mi futura esposa estaba trabajando en una empresa multinacional de publicidad y de la noche al dia la despidieron.
Ahora ya veis el panorama.Ella cobrando el paro y yo ganando la mitad del sueldo de un 1000 eurista.
Tambien estamos pagando una hipoteca de 1200 € mensuales asi que ya me contareis suerte que cuando nos hagan la revision en abril pasaremos a pagar si todo sigue igual unos 400 € menos de cuota y eso nos ayudara en nuestra economia.

Creo que el govierno tendria que ayudar a la poblacion como si de una casa se tratara.
Por que si empiezas una casa desde el tejado vas muy mal,en esto quiero decir,que para reactivar la economia española tiene que empezar con la gente de la calle y no con los bancos y las grandes empresas.
En españa el consumo lo hacemos los 1000 euristas y no los bancos.
yo creo que tendrian que empezar por icrementar el ipc en un 4% en todo los sueldos y luego todo lo que son servicios subirlo solamente un 1,5% o sea al inreves de lo que han echo,yo creo que la gente estaria mas contenta y podria gastar un poco mas.

Un saludo!!

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 11:39 AM

# 22 , RABIEO
seguimos siendo un pais de farándula y de pandereta…

Y tanto! Y las de la pandereta a lo suyo, capitaneadas como siempre por esa abuela Cebolleta Bardem que siempre está contando historias de cuando era una gran actriz:

http://www.libertaddigital.com/mundo/llamamientos-a-la-intifada-y-banderas-ardiendo-en-la-marcha-de-los-artistas-contra-israel-1276347872/

Mamá Bardem (Burn them all!), Ana Belén, Aitana Sanchez (pena de chica!), Zerolo (artist@ frustrad@)… lo más granado del firmamento internacional jaleando al mono rojo Chavez y al terrorismo islámico.

Me han conmovido las “artistas” de la ceja!
Vamos, que este fin de semana me voy al cine a ver un bodrio de peli ex-pañola. Y se acabaron las descargas por internet! voy a comprarme ya los exitos completos de Ana belén. (qué bien le queda el tocado palestino!)

responder
Minotauro 12 enero 2009 - 11:40 AM

#7 Copero

Totalmente de acuerdo contigo. Esas cuentas que echas son las que muchos, entre ellos, yo, esperamos. Lo malo de todo eso es que se cumplan o no sólo depende de un factor, los bancos.

Ellos tienen la sartén por el mango, si mantienen esas condiciones la corrección será como dices o mayor, si al final vuelven a dar créditos a “tutiplén” volveremos a las andadas. Sólo hay que ver programas como “Ajuste de cuentas” de Cuatro, donde la gente tiene hasta 4 créditos personales y no miran ni el interés que les aplican, se quedan sólo con que quieren comprar algo y pueden pagar la cuota que les plantan, aunque algunos pagan hasta el 24% de interés.

Sólo si los bancos mantienen esas condiciones, constructores y promotores se bajarán del burro. El otro día donde yo vivo, en la periferia de Barcelona, vi un anuncio de una promotora que tenía “Pisos Anticrisi”, al “módico precio” de desde 300.000 euros los pisos de 3 habitaciones. Pues nada, que se los coman con patatas.

La vivienda es un auténtico timo, pero en sitios como Barcelona es un auténtico fraude. Sí, sí, ya se que me puedo ir a vivir a otro sitio, etc, etc … Asumo que por vivir cerca de una ciudad como Barcelona tengo que pagar más en todo, pero una cosa es pagar más y otra los atracos a mano armada que tenemos.

responder
y esto es todo amigos 12 enero 2009 - 11:42 AM

Hoy quiero felicitar a CUATRO y a su programación del viernes por la noche. No se si fue fruto de la casualidad o de una mente cruel o satírica o quizás rocambolesca (aunque si aquí hablo de Rocambole seguro que casi nadie sabe quien era). Veamos:

1º) programa habitual donde vemos a familia victima de la locura crediticia, del gasto fácil y de acabar viviendo gastando más de lo que se gana y a base de deudas.

2º) Callejeros: este día nos dan dos enfoques, por un lado la cuesta de enero haciendo hincapié en la subida de los servicios básicos y especialmente en el transporte (a mi me parece que las subidas en cercanías y transporte publicas son vergonzosas ya que afectan principalmente al currante y a las clases bajas de la población), por otro lado el aumento de la gente que va a comer a comedores de caridad, tipo “caritas”, etc…Gente que podría ser yo, tú el que me esta leyendo o cualquiera que tenga simplemente una mala racha.

3º) Finalmente un reportaje sobre el paro en España, además muy interesante porque no vemos únicamente al peón de construcción si no también a gerentes, administradores de empresas, etc… Gente con formación y muy preparada que tampoco ve salida en el túnel, solo tienen la esperanza que dicen que nunca se pierde

Por estos tres reportajes los felicito, ya que no se han “casado” con nadie, ni con la izquierda (lo que seria habitual y porque no decirlo, lo normal) ni con la derecha, han mostrado una realidad sin efectismos (de los que últimamente estaba muy viciado Callejeros, enseñando las miserias de la gente más que la realidad social) y sobretodo, se me queda en la retina que nadie puede decir con seguridad “De este agua no beberé” , ya que cualquiera de nosotros, de nuestra familia, de nuestros amigos, o simplemente de nuestros conocidos, en apenas unos meses (si no lo está ya) se puede ver envuelto “en una mala racha”.

y el ultimo que apague la luz

responder
Miguelon 12 enero 2009 - 11:43 AM

# 39 , Ex-pañoleitor

Eso si, a que no veras a ninguno en la gala de los Goya dandole caña a Eta? Claro es que cuando disparan, tiran a dar y no mola …

responder
K.O. 12 enero 2009 - 11:53 AM

# 35, salva
Qué razón tienes: “Para que voy a estudiar si mi papá, que se dedica a la construcción de pisos, gana 3000 € y tenemos un X5, y chalet aquí y en la playa”.

Los que estamos especializados en las “ramas técnicas” cobrando los 1000 € con suerte, y años de prácticas y de becarios trabajando gratis para coger experiencia…

responder
Copero 12 enero 2009 - 11:54 AM

# 38 , rupaul

El IPC no lo marca el gobierno (lo manipula, eso sí, pero no lo marca). En todo caso, el IPC lo marcan los consumidores, y si no hay consumo, el IPC decrece.

Hace 15 años, con inflaciones del 15%, rápidamente la inflación se comía la hipoteca, por lo cual, en 3-4 años se pasaba de estar achuchado a estar desahogado con la hipoteca.

Ahora con inflaciones del 1,5 % y a la baja, tardará toda la vida de la hipoteca en que la inflación se coma la hipoteca en la misma medida en la que se hacía antes.

Y si por decreto, se obliga a subir los sueldos un 4%, lo que se conseguiría es más paro.

Sí es cierto que hay algunos economistas que establecen como hipótesis de trabajo el aumentar la renta disponible de ciudadanos y pymes vía bajadas de impuestos, para que, basándose en que el ratio de apalancamiento de los bancos es de 9 a 1, multiplicar esa renta por 9 vía concesiones de créditos.

Si bien, como idea, no está mal, se ha visto como la capacidad de ahorro de los españoles se ha doblado, pasando del 5 al 10% de su renta disponible, y los bancos lo han cogido, y lo han usado para desapalancarse, entre otras cosas porque le han visto las orejas al lobo, y tienen muchos papelitos de constructoras de dudoso pago y por las que tendrán que aprovisionarse en plan bestia en los próximos dos años.

Lo dicho, 2009 será el año de apretar el culo y sálvese el que pueda.

Un cordial saludo.

responder
Renacuajo 12 enero 2009 - 11:55 AM

Hola a todos, tras muchos dias y dias de leer y leer esta pagina y este foro, me he decidido a registrarme.
Lo cierto es que me habeis ayudado un monton a ver la economia de otro modo, no como una serie de sucesos que ni me van ni me vienen,si no como una serie de sucesos que me implican de lleno en mi propia vida.
Sois una fuente inagotable de prespectivas y de mentes activas que aunque a veces no lo creais, estais haciendo una fantastica labor social a gente sin nada de cultura economica de este pais. Asi que os animo a que siguais aportando vuestros apuntes por simples que os puedan parecer, por que para alguien que no sabe nada pueden ser una gran ayuda.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo amigos 12 enero 2009 - 11:55 AM

Para Maño H20:

– los estados de las autonomias quizas no seran perfectos pero es lo que tenemos. sobre tu comparación con los paises te recuerdo que:
– Gran bretaña esta formada por Inglaterra, Escocia, Pais de Gales y un trozo de Irlanda
– USA: Estado federal donde los haya, con leyes propias en cada estado, incluso con diferentes condenas para los mismos delitos.

etc..

Asi que deja de compararnos con la India que hay otros paises con los que comparar y que tienen un sistema parecido y funcional (Los hijos de la Gran Betraña hasta con monarquia incluida).

Para Copero, lo mismo llevo diciendo yo y unos cuantos desde hace unos años, parece que poco a poco nos vamos poneniendo de acuerdo que la correción en los precios de la vivienda es necesaria.

Recuerdo que una corrección del 30 % en un piso de 50 millones, es de 15 millones, dejandolo en 35, que contraresta una subida de un 42% y una bajada del 50 % (25 millones) contraresta una subida del 100 %.

y el ultimo que apague la luz

responder
jose 12 enero 2009 - 11:56 AM

HOLA ,DE ACUERDO CON ENIGMA ,LO DEL PRECIO DE LA GASOLINA ES UN ROBO A TODA CLARIDAD,EL BARRIL POR DEBAJO DE 40 DOLARES Y ELLOS LA SEMANA PASADA SUBEN EL LITRO DE DIESEL DE MEDIA 5 CENTIMOS,PERO QUE PASA LADRONES Y NO TIENEN OTRO NOMBRE

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 11:57 AM

# 35 , salva
12 de Enero de 2009, a las 11:30.

Pero paletas y camareros siempre tienen que haber.

responder
scarface 12 enero 2009 - 11:59 AM

Yo me encuentro entre los que que compramos un piso en pleno boom ( año 2006 ) pero me parece un planteamiento egoista y sin sentido el no querer que los precios bajen porque también baje el precio de mi vivienda .

Lo que recuerdo de la etapa en la que me estuve mirando la compra de mi actual casa és la impoténcia de ver como cada dia que pasava el precio de las promociones que veia subian.
El miedo a quedarme sin poder emanciparme si me entretenia mirando opciones más de la cuenta.
La chuleria de la mayoria de las inmobiliarias que te trataban como si en vez de venderte un piso a precio de oro te lo estuvieran regalando.
La prepoténcia de los constructores y promotores que después de entregarte las llaves de una construcción con innumerables defectos te decian que si no lo querias se la quedavan ellos , que ahora valia el doble.
Los pocos cabales de los bancos que daban crédito hasta a los recién llegados de las pateras.
etc…

Desear que las siguientes generaciones tengan que aguantar a la calaña, a la inmundicia que no llegan ni a proyecto de persona que nosotros hemos tenido que aguantar, nos convierte en poco menos que parte de la mierda en la que espero que ahora se ahoguen. Me importa poco o nada que el valor de mi piso no valga nada, ya que si algún dia tengo que canviarme a algún otro seguramente tampoco no tendré que pagar lo que hubiera pagado ayer.

responder
y esto es todo amigos 12 enero 2009 - 12:00 PM

Para Minotauro,

ja,ja,ja,ja si señor pisos “anticrisis” a 50 kilos en el baix llobregat, donde tu y yo disfrutamos de la maravillosa “burbuja”.

SINVERGUENZAS Y SINVERGUENZAS

responder
Larry Lurex 12 enero 2009 - 12:01 PM

# 4 , Maño H20:

interesante opinión la tuya, en gran parte compartida por mi.
un pero, este pais (España) no lo fundaron los Reyes Católicos en 1492. Este es uno de los errores más comunes, esgrimidos por ignorantes (no me parece que lo seas) y los muy de derechas (tampoco lo pareces). España es un país complicado en su gestación y en su cohesión. Yo, particularmente, preferiría que fuéramos de hecho y de derecho un estado federal. Y que conste que soy MUY madrileño.+
saludos

responder
JAC 12 enero 2009 - 12:03 PM

Buenos días,
Tengo necesidad de plasmar mi indignación con el precio del gasoil:
En el pueblo donde resido hay 3 gasolineras; pues bien :
El lunes pasado:
1ª 0,812
2ª 0,816
3ª 0,816
Hoy lunes:
1ª 0,865 (tras dos subidas en una semana)
2ª 0,816
3ª 0,816

Y, ENCIMA, paso por la 1ª y hay cola para poner gasoil (pórque es la que está en el centro del pueblo) las otras dos distan, como mucho, un par de kilómetros de esta.
Con todos mis respetos ¡ ES QUE SOMOS IDIOTAS ! y comodones.

responder
Johnny 12 enero 2009 - 12:05 PM

He escuchado la noticia de que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha subido hasta situarse en el 9%. Hay alguien entendido en materia económica que pueda explicar qué consecuencia tendría que esta tasa se situase en niveles por ejemplo del 20%.
Un saludo a todos.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 12:09 PM

Una buena noticia he encontrado:

El ‘boom’ en España de la instalación de nueva potencia durante 2008 ha conducido a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo.

responder
Larry Lurex 12 enero 2009 - 12:10 PM

# 53 , Johnny
pues sería peligroso porque significaría una retraccion del consumo brutal, “ergo” más paro… no creo que la veamos nunca esa cifra.

responder
JAC 12 enero 2009 - 12:13 PM

# 53 , Johnny
A “grosso modo”, si somos 24 millones de asalariados por 1500 euros de media, son 36.000.000.000 de euros; si aumentara el ahorro un 10% mas, significaría que “dejarian de circular y gastar(consumir)” unos 3.600.000.000 euros al mes.
Las empresas no venderian un “pijo”….. mas despidos (paro)
Los bancos harían una fiesta grande (por el aumento de su pasivo).
Para mí, un completo desastre.

responder
JAC 12 enero 2009 - 12:16 PM

# 56 , JAC

He dicho una “chorrada” pórque el 10% no sería sobre lo que cobramos, sino de lo que ahorramos…..
Pero el sentido (con otras cifras, claro) es el mismo.

responder
otelo 12 enero 2009 - 12:18 PM

JAC, tu comentario 56 estaba correcto, sería pasar de una ahorro del 10 al 20%, asi que esos números son los buenos.
Una pregunta al foro…¿cuanto ahorrasteis mas o menos el año 2008? ¿Cuanto esperáis ahorrar en 2009?

responder
Droblo 12 enero 2009 - 12:19 PM

53 Básciamente sería una mala noticia a corto plazo porque frenaría el consumo y con ello los beneficios empresariales y con ello provocaría más paro…
a medio sí sería una buena noticia pues con ese pasivo los bancos podrían resolver sus problemas y presumiblemente aumentar el crédito pero el riesgo de los malos efectos del corto plazo es tan grande que es dudosa esta conclusión…

responder
Marciano 12 enero 2009 - 12:20 PM

Sería interesante poner en esta página una tabla igual que la del Euribor, pero en la que apareciera el tipo de referencia del Banco Central Europeo. Para así poder comparar a cuanto está el tipo del BCE y a cuanto el Euribor a lo largo del tiempo.

Un saludo.

responder
eltonto 12 enero 2009 - 12:20 PM

Respecto a la flexibilización laboral:
Una de las mayores se hizo durante el gobierno de Menem en Argentina “para hacerla más competitiva”.
A petición del ministro Cavallo (más tarde Sr. Corralito) modificó la ley laboral vigente hasta entonces SOBORNANDO diputados y senadores (ha sido probado) ya que congresistas de su mismo partido se negaban. Por supuesto las cámaras empresarias y los periodistas cagatintas aplaudieron la modificación.
Ya sabemos gracias a Menem el salto al primer mundo que dio Argentina.

responder
JAC 12 enero 2009 - 12:20 PM

# 58 , otelo
Gracias por la aclaración.

2008: 10.000 + ó –
2009: 24.000 + ó – (si el “curro” aguanta, claro)

responder
cansad@ 12 enero 2009 - 12:21 PM

Buenos días a todos,

La liquidación de intereses que te cargan los bancos es lo mismo que el mantenimiento de cuenta ???.

Gracias

responder
NONO 12 enero 2009 - 12:21 PM

….CUANDO ACABARÁ LA CRISIS???? …CON TOTAL SEGURIDAD ACABARÁ ALGUN DIA Y DESPUES VENDRA OTRA Y OTRA Y OTRA….
PERO SEGURO QUE HABRÁ MUCHOS QUE NUNCA SE RECUPEREN DE ESTA. ASI ES LA VIDA.

responder
Minotauro 12 enero 2009 - 12:21 PM

#49 scarface

Qué recuerdos me trae tú comentario. Yo también estuve mirando intensamente en el 2006, más que nada por que me caducaba, mejor dicho, me caducó, la cuenta vivienda.

Estaba estresado, hasta que me planté y decidir tirar la toalla, seguir de alquiler y esperar tiempos mejores, o peores, según se mire. Como dices, recuerdo perfectamente la prepotencia de los promotores. Se reían en la cara de uno, los pisos desaparecían en un par de días, incluso antes de empezar a construirlos. Aún recuerdo una vez en la que atendió una mujer que casi no sabía ni expresarse y como llegó el constructor, el cual no voy a describir para no herir sensibilidades, que resultó que era su pareja. No tenía ninguna noción de comercial, como si vendiese patatas en vez de pisos, pero es que daba igual porque todo se vendía.

¿Y los pisos de segunda mano? Ohhh, tremendo. La de la inmobiliaria me enseñaba auténticos zulos a reformar, sin ascensor y me decía que no tardará en decidirme, que se “lo quitaban de las manos”. Lo peor de todo es que tenía razón. Aún recuerdo la bronca que le eche a uno porque me llamó para ver un piso que me aseguró que estaba “para entrar a vivir”. Sí, sí, para entrar a vivir si eres un cerdo, porque estaba destrozado y asqueroso. Le eché la bronca y me dijo que era su obligación decirlo. En fin todo un despropósito.

Espero que la vivienda baje y mucho. A los que os quejáis de que os baje el precio de la vivienda deciros que si habéis comprado para vivir y podéis pagarla, tranquilos, que a la larga lo recuperaréis, aunque sea en muchos años. Y a los que comprasteis para especular, pues nada, a apechugar, como pasa con cualquier inversión. Y a los que esperáis para comprar, paciencia, por una vez en muchos años tenemos la posibilidad de arreglar este desaguisado.

responder
ecolab 12 enero 2009 - 12:22 PM

Si hay una ley física que se puede corroborar en el mundo financiero es que la energía como la especulación no se destruye, sino solo se transforma.
El sistema se ha visto sobrepasado, colapsado e incluso me atrevería a decir que ya vencido. Y en esta compleja red de intereses, como casi siempre, el eslabón más débil es como el burro al que todos los palos se van.
El petroleo se puede vender a 35$, hemos descubierto que la vivienda aún es rentable por debajo del 30% de su valor especulativo, grandes marcas del motor hacen precios inimaginables y el euribor cae como nunca hubiera imaginado Galileo en ninguna de sus teorías. Que fue primero, la gallina o el huevo? Donde empezo todo, donde se produjo el big bang que no has llevado a una situación lastrada por el mayor tsunami financiero de los últimos tiempos? La máquina de vapor no da para más, sus propulsores confiando en que había carbon de sobra y se podía ir a todo trapo, no supo controlar su presión y estalló, llevándose por delante a sus ocupantes, sin importar si era realmente si era el carbón o su pasaje quien permitía que el tren funcionara. Sin embargo, recuperar el mismo necesitará nuevamente del esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos.
Esto me lo planteo para explicar como este fuerte frenazo de la economía, no frena por tanto la especulación que se hace constantemente dentro de la actividad financiera y los mercados, alejándose de lo que deberíamos entender como comercio justo y razonable. Casos contrapuestos, como cuando se ha de pagar por un credito personal mas del 10% de interés, cuando recibo por una cuenta de ahorro no más de un 3%, la gasolina baja después de dos meses de la bajada oficial y sube al día siguiente de la subida o el euribor se situa a precio un punto por encima de lo que debería ser. Es lo que yo llamaría “timo del tipo, según lo vea, así te lo aplico”.
Para colmo de contrariedades se pide al populacho que forme parte activa de la recuperación economica, el auténtico timado de esta historia, cuando se ha visto sobrepasado por su propia ambición, destruido, machacado e insultado por un sistema poco leal con la responsabilidad que se le presume. Ahora toca apechugar (quien pueda y tenga fuerzas suficientes) y aprender de esta “bendita” crisis que nos ha abierto los ojos a más de uno.
Saludos.

responder
eltonto 12 enero 2009 - 12:24 PM

Lo que debemos pensar es cuánto vale el TIEMPO de una persona dedicado a trabajar para otra y lo que cuesta la cesta familiar.
Si contratan a alguien para estar parado ocho horas rascándose el culo, al menos le tienen que pagar mil euros (en España).
Si rascarse el culo es un trabajo inútil la culpa es del idiota del “empresario”.

responder
Yavé 12 enero 2009 - 12:25 PM

Buenos y fríos días a todos,

Leyendo vuestros post me he decidido a echar un “cable” a esos obreros, de la construcción claro, de los que hablais.

Teneis toda la razón en decir que un obrero gana (mas bien ganaba) 3.000€ limpios al mes, mucho más que sus jefes directos (lo duplican seguramente) y que una persona con carrera se daba con un canto en los dientes si conseguía un trabajo de lo “suyo” y ganaba 1000€, en todo eso teneis razon, pero yo quiero ir mas allá…

Un oficial 1ª, tiene como sueldo base unos 700 €, es decir que con algún plus de su empresa, llegaría a cobrar unos 900€ al mes trabajando sus 40 h. semanales…pero…por qué cobran 3.000 € al mes entonces? pues sencillo…con horas extra…a 7,50 € la hora extra…calcular cuantas horas extra ha trabajado…si lo piensas…joer…se merece los 3.000 €.

En mi caso (trabajo en una obra, en las oficinas) hago 11 h todos los días, de lunes a viernes, y cobro 1.100 €, porque no cobro los 1925 € que me corresponden? porque no me pagan las horas extra…y mi pregunta es…porque no se las pagan a todo el mundo, si tambien hacemos horas extra?

Un saludo.

responder
JAC 12 enero 2009 - 12:30 PM

# 68 , Yavé

Es triste, pero es así:
Tu no formas parte de la parte productiva (gasto variable) sino de la parte de gastos fijos; ¿que quiere decir esto?… pues que hagas las horas que hagas, no reportarás ningún beneficio a la empresa, en cuanto que un obrero, si hace horas extras, la empresa cobrará más o cobrará antes.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 12:31 PM

“Madoff estafó dinero a su propia hermana”
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/12/economia/1231727778.html

es más malo que un demonio este hombre…

responder
Kane 12 enero 2009 - 12:37 PM

# 30 , Johnny

Puede que lo hagas en tu caso, pero la gente que se ha quitado de muchas cosas para pagar la hipoteca, ahora que le baja la cuota empezara a gastar ese dinero en otras cosas.

En mi caso tampoco se notara el que me baje la hipoteca. Ya que en hipoteca se me iban 14000 euros anuales y yo amortizaba 4 mil más para llegar al máximo desgrabable.

Ahora las coutas sumaran 11000 euros anuales y tendre que amortizar 7000 para llegar al máximo.

Osea que el dinero destinado a la casa anualmente acaba siendo el mismo aunque la cuota me baje. Pero es que como actuas tú y como actuo yo no lo hace el 100% de las familias hipotecadas. Yo conozco a gente que no amortiza hasta los 18000 por no poder o no querer. Ahora que le bajan la couta tampoco lo haran.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 12:42 PM

60 Marciano, de momento puedes comparar este gráfico del tipo oficial desde el 1 de enero de 2008 con el del euribor de la izquierda con las medias mensuales…
http://www.tradingeconomics.com/Temp/Chart_000004.png

responder
Droblo 12 enero 2009 - 12:44 PM

60 Marciano, disculpa, aquí tienes un gráfico en paralelo desde 2004 entre el tipo euribor y el tipo de intervención de BCE:
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euribor_ekpohj_kk_chrt_en

responder
MACGREGOR 12 enero 2009 - 12:48 PM

# 58 , otelo

Me parece interesante tu pregunta referente a cuanto hemos ahorrado en el 2008 y cuanto podemos o creemos que ahorraremos en el 2009.

Me gusta saber cuanto me gasto y en qué, así que voy “apuntando” los gastos que tenemos. No de forma exaustiva al 100% pero a mi ya me sirve, así que te pudo decir que:

En el 2004 mi mujer y yo ahorramos un 12% de nuestros ingresos.
En 2005 un 5% Nació nuestro hijo y tuvimos trillones (europeos) de gastos.
En 2006 un 7%
En 2007 un 12%
En 2008 un 12% (El peque, entre otras cosas ya no usaba pañales!!!! y en julio se acabó la guardería… medio trillon de ahorro :D )
En 2009 ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Con la subida de IBI DESCOMUNAL que nos han aplicado (ahora pasan 4 recibos para que no se note que pagas casi el doble)
Ahora la luz se pagará CADA MES. ( tampoco se notará tanto la subida, no se hace más dificil comparar los recibos ).
Tendré que devolver los 400 leuros de zp en la renta?
Todo subiendo el IPC x 3 como mínimo.

Nos hemos planteado intentar ahorrar como mínimo un 10% y destinarlo a amortizar la hipoteca (amortización de cuota) así que cada año nos resulta más facil.

Lo cierto es que no sé cuanto ahorraré este año. Es imposible saberlo.
Pero todo me hace pensar que será menos de lo deseado.

Un saludo a todos.

responder
Copero 12 enero 2009 - 12:49 PM

El retraso en parte de una mensualidad del alquiler de una casa permite al dueño anular el contrato

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/963958/01/09/El-retraso-en-parte-de-una-mensualidad-del-alquiler-de-una-casa-permite-al-dueno-anular-el-contrato.html

Por si a alguien le interesa…

Un cordial saludo.

responder
SGG 12 enero 2009 - 12:53 PM

# 65 , Minotauro

En relación a tu post te relato mi experiencia:
Yo compré en Marzo de 2007, (craso error desde el punto de vista de la inversión, pero este es otro tema). Durante todo 2007 y hasta Noviembre de 2008 la relación con la constructora fue estupenda, atendiendo todas mis peticiones y resolviendo mis dudas siempre de forma muy profesional y correcta. Pero llega Noviembre y me toca ir la “elegir” la disposición del mobiliario de mi cocina y mis electrodomésticos (incluidos en el precio) y descubro que el modelo que me habían dicho de palabra que incluía la vivienda (que era el más caro) pasó a ser el más barato sin previo aviso, así que me voy a la constructora a pedir explicaciones y me intentan vender la moto con que si la crisis y la caida de las ventas, etc. y además subrayan que en ningún “papel” está escrito el modelo que me corresponde… Mi argumento para explicarles la crisis y el valor del “contrato verbal” en relación al modelo de cocina fue el siguiente:
Me he comprado un piso en 2007 y hoy por hoy vale un 30% menos. Eso implica que he perdido más de 90.000€ en menos de 2 años. A la constructora le he pagado 24.000, así que si rompo el contrato de compraventa, digamos que reduciría mis pérdidas en 66.000€. Además, les expliqué que como ellos muy bien sabrían, seguramente me sería muy sencillo conseguir un piso de 2ª mano, de los comprados para invertir y que el comprador se ha tenido que comer, similar al mío, por menos de lo que yo he pagado, así que si ellos se querían desapalancar a mi costa (son unos peseteros, la diferencia de precio en las cocinas era de 1000€) yo también tenía recursos para reducir mi deuda…Evidentemente accedieron a ponerme la cocina, pero después he comprobado que sólo han hecho esto conmigo, mientras que el resto de viviendas vendidas llevan el modelo “barato”.
Esto ya lo conté aquí hace tiempo pero he decidido repetirlo porque ahora los compradores tenemos la posición de fuerza frente a los constructores y los ahorradores frente a los bancos y es nuestra obligación exigirles y ejercer presión. Si nosotros no velamos por nuestros intereses, ¿quién va a hacerlo?
Perdonad por el rollo.

Un saludo

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 12:54 PM

# 42 , Miguelon
Eso si, a que no veras a ninguno en la gala de los Goya dandole caña a Eta?
…………………………………………………………………..
Bromeas? Si estos de la ceja se atreven a criticar al entramado batasuno, futuro socio de ZP-Patxi López para el Eusko Jaurlaritza, se quedarían sin subvenciones, y sin canon SGAES, y sin cuota de proyecciones en cines,…
Te imaginas la lástima que darían todo este mundillo de la farándula, en la más absoluta indigencia económica (llevan años paseando su ruina moral)

responder
Copero 12 enero 2009 - 1:01 PM

Una pregunta tonta:

¿Pero hay alguien que se descargue alguna película española?

Un cordial saludo.

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 1:08 PM

# 78 , Copero

Yo no conozco gente tan rara, pero haberlos seguro que los hay, como las meigas.

responder
Carlos Lopez 12 enero 2009 - 1:14 PM

Cuidado al hacer divisiones:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/01/almudena-grandes-hace-el-ridculo-otra.html

Ayer en El País:
Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba.

Acaba confundiendo dólares con millones de dólares… casi nada.

responder
czp 12 enero 2009 - 1:16 PM

Hola a todos,

#40 Minotauro y #50 y esto es todo amigos

Reconociendo que tenéis parte de razón, no estoy del todo de acuerdo con vosotros.

Creo que los pisos a los que os referís están en l’Hospitalet de Llobregat (barrio Santa Eulália) pero a menos de 200 metros de Barcelona.

Teniendo en cuenta que en la misma zona, hace tan solo un año pisos de las mismas características se vendían por 420.000 euros a mí me parece una bajada bastante razonable.

Siguen caros, es verdad, pero los pisos nunca los van a regalar. Hace un años por esos 300.000 euros te vendían en la misma zona zulos inmundos sin ascensor.

Saludos a todos,

Carlos

responder
MACGREGOR 12 enero 2009 - 1:16 PM

Respecto a mi mensaje anterior debo añadir algo que creo vergonzoso.
Druante medio año del 2007 tuvimos el piso de mi mujer alquilado, de ahí que subieran nuestro % de ahorro.
Durante el 2008 lo tuvimos alquilado otros 6 meses.
Luego el inquilino se marchó del piso sin pagar nada durante 2 meses.

Lo vergonzoso es que debemos sentirnos afortunados, ya que se marchó por propia voluntad.

Si hubieramos dependido de la justicia todavía estariamos esperando, de hecho como no nos firmó una renuncia hemos tenido que esperar a que acabe el contrato para poder entrar al piso y cambiar la cerradura, era ilegal entrar a nuestro piso.
Manda webs.

La justicia nos ha “obligado” a tenerlo 6 meses vacío.

Ahora lo tenemos dado de alta en SPAVIV, tras 2 meses les llamamos y nos dicen que tenemos que seguir esperando…. Todavía no lo han ni tasado para ver cuanto nos ofrecen como renta mensual…

Que llamen al super programa SPAVILA.

No hay ninguna protección para el propietario, y las propuestas del estado no las aplican.
No creo que mejoren mucho las condiciones (adelanto, fianza, aval bancario….) de los alquileres sin confianza….
Vamos como lo que hemos visto con el intervancario.

responder
merke 12 enero 2009 - 1:17 PM

Veo que de vez en cuando sale algún “liberal” a soltar sus mantras

Me importa un rábano lo que digan los “artistas de la ceja” pero lo de Israel es un genocidio sin paliativos.

MañoH20, las autonomías no serán una fórmula perfecta, pero mucho menos los “regímenes puros” que tuvimos 40 años antes o incluso los anteriores. Y es que desde la fundación de la nación española, que como muy bien te corrijen no fue en 1492, siempre ha habido luchas territoriales hasta ahora que mal o bien se sobrellevan (con debate, claro, acaso alguien dudaba de que eso es la política?) Y te lo dice un antinacionalista.

Copero, el cine español tendrá cosas malas pero también es Amenábar y Almodóvar, y uno de los pocos cines de terror que vende fuera de España, y sus actores triunfan, acaso no es cierto?

Perdón, pero es que estoy harto de tópicos de turno, como lo de la pandereta y blablabla.

responder
salva 12 enero 2009 - 1:18 PM

Pido disculpas si he podido ofender a alguien, no era mi intención. Han de seguir habiendo camareros, paletas, … de todo, y todo obrero ha de estar bien pagado. Es difícil simplificar sin caer en tópicos.
En el 90 entré a trabajar en una caja de ahorros cobrando 80.000 pesetas al mes y pagando un alquiler de 40.000. Fueron tiempos difíciles, pasamos una buena racha que dura unos 10 años y volvemos a estar donde estábamos.
Y deacuerdo con que el estado de las autonomias es un desastre. Las medias tintas nunca son buenas. Así que, aunque no guste a la mayoria, señores mejor demos paso a los procesos de independencia y que cada palo aguante su vela. A ver cuantos se apuntan.

responder
Miguelon 12 enero 2009 - 1:20 PM

# 42 , Miguelon

Por mi comentario, me estan cosiendo a negativos, pero es que me da igual, porque es la pura verdad (por no decir otra cosa). A todos estos artistas, se la sopla lo que pasa en Euskadi, porque? porque viven acojonados, si tantas narices hay y tanta injusticia se quiere combatir, que empiecen por las mas de 1000 victimas que lleva ETA. Que lo del pueblo Palestino, Iraki y Saharaui, esta muy bien. Pero tambien estaria bien que hicieran algo por esas mas de 1000 victimas, que gracias a muchos como los que mataron, hoy pueden estar protestando a voz en grito por el medio de la castellana sin que les pase nada. Que lo que de verdad tiene valor, no es salir berreando en unos Goya en contra de la guerra de Irak, sino salir en unos Goya y decirle a ETA lo que son, unos asesinos miserables. Y si por decir esto, me llueven mil negativos, pues bienvenidos sean, que ya estoy hasta las mismisimas narices que en este santo pais miremos siempre mas para fuera que para dentro.

Perdon por el calenton.

responder
MACGREGOR 12 enero 2009 - 1:20 PM

# 75 , Copero

Gracias por el dato, sí que me interesa y miraré el link que pones ahora mismo.

Un saludo.

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 1:21 PM

# 80 , Carlos Lopez

Almudena Grandes!, otra “intelectual” de la ceja.
Almudena maja, si no sabes “Pa ke te” metes ?

responder
tasador 12 enero 2009 - 1:29 PM

# 68 , Yavé

Pertenezco al ramo y no estoy de acuerdo con lo que dices, la diferencia entre sueldo y los 3000 que sacaban los paletas no está en horas extras, estan en los destajos que pagaba el constructor y/o promotor para acabar lo antes posible.

Ejemplo real, pues fué en una de la obras que dirigía: un solador y su peón 6500 € en una semana para poner un suelo de marmol que quería uno de los compradores del piso, el material lo ponía la constructora.
Al comprador le costó el cambio de solado 12800 €

y asi te puedo contar unos cuantos; por cierto el solador recibía el pago en B y el cliente lo pagaba de la misma manera, el promotor-constructor jamás reflejaban estos ingresos extras.

responder
eltonto 12 enero 2009 - 1:31 PM

#70 Droblo

¿Madoff no será la encarnación del “tipo que es capaz de vender a su madre”?

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 1:35 PM

#69 JAC

No es exactamente así… si el “jefe” necesita que un administrativo haga horas extras LAS TIENE QUE PAGAR. Si no son productivas, el que es un inútil no productivo es el jefe o el encargado.

Otra cosa es la valoración de esas horas (que se pague más al que trabaja en la calle).

responder
El Señor de los Ladrillos 12 enero 2009 - 1:35 PM

Pero ésta no era la legislatura del pleno empleo?
Pero no íbamos a superar a la Renta per Cápita de Alemania y Francia?
Por lo menos ganamos la Eurocopa, aunque no sé porqué no me consuela nada, debo ser un antipatriota despreciable.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 1:38 PM

¿QUÉ FUTURO NOS ESPERA
EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS EN ESTE PAÍS?
PARO ESTRUCTURAL, frente a las mentiras neoliberales de los bienpensantes y los gobiernos de turno, no nos encontramos ante una crisis coyuntural, que cada cierto período de tiempo se da en todas las economías de mercado y que conllevaría un descenso de la demanda que se reajustaría con el tiempo. En este caso la crisis es estructural, en nuestro caso particular afecta a toda la estructura del modelo económico porque todo el sistema esta exprimido, acabado, desecado, no da más de sí.
CRISIS DOBLE. Este país enfrenta una doble crisis: por una parte la crisis energética que afectará a todos los países y por otro una crisis inmobiliaria. Esto provocará una bolsa de 6.0000.000 de parados para el año 2009.
PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA POR LOS SUELOS. Sin industria, con empresas virtuales que tienen deslocalizadas sus fábricas en el tercer mundo o en los llamados países en vías de desarrollo, sus productos no podrán ser vendidos en los mercados del mundo ante la dificultad de hacerlos llegar por los medios de transporte.
No se puede competir en productividad con estos países, donde una persona gana en todo un día de trabajo lo que un trabajador español en apenas media hora. Es por tanto inviable competir en ese rango, habrá que competir en eficiencia y eso es imposible con una masa laboral poco cualificada y tan heterogénea como la que tenemos en la actualidad.
ALTOS INDICES DE DELINCUENCIA E INSEGURIDAD, provocados por la alta tasa de inmigración que sufrimos y la imposibilidad de poder sostener el gasto social de todos los pensionistas que habrá en el futuro: pensionistas de prestaciones por desempleo, por jubilación, etc. Muchos no tendrán para llegar a final de mes y esto llevará a una situación de caos social.
CRISIS ENERGÉTICA. Será a nivel global y que servirá, como hemos advertido aquí y en otras ocasiones para que el paro siga aumentando y la gente siga poniéndose nerviosa por no tener empleo y medios de subsistencia.
AUMENTO DEL GASTO PUBLICO Y REFLOTE DE EMPRESAS, INYECCIÓN DE DINERO A BANCOS Y CAJAS DE AHORROS. Una vez más el Gobierno solo actuara para sacar las castañas del fuego al empresariado y entramado bancario privado, tanto nacional como extranjero.
INTERVENCIONISMO PARA GESTIONAR PARQUE DE VIVIENDAS VACIAS. El Gobierno solo sacará la manguera para apagar el fuego de los especuladores y los bancos. Para que se hagan cargo, en el caso de estos últimos de la cantidad de viviendas que van adquirir por la imposibilidad del pago de hipotecas de los cada vez más empobrecidos españoles.
CRECIMIENTO CERO DURANTE AL MENOS UN LUSTRO. Los últimos datos muestran que la imparable subida del IPC supondrá una ralentización del PIB, que aunque engañoso, es el dato que los neoliberales utilizan para obnubilar e hipnotizar a la opinión pública.
La consecuencia de disminución es clara, menos consumo menor aumento del PIB. Aunque como hemos destacado no es este el indicador que más nos interesa conocer, si lo serían el PNB (Producto Nacional Bruto) y la Renta Per Capita, que nos da una fotografía más real de la marcha económica sostenida y más repartida que el PIB.
HUIDA DE FUERA DEL PAIS DE ENTRE EL 15 Y EL 20 % DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES CUALIFICADOS ANTE LO INSOSTENIBLE DE LA SITUACIÓN EN EL PAIS. Ya se está dando, no tenemos que ver más que la cantidad de médicos y enfermeras que acuden a otros países de la UE, atraídos por mejores remuneraciones y más ayudas sociales, familiares y en vivienda. Esto supondrá la pérdida de más eficiencia con lo que el país acusará un lastre aún mayor, al haberse dejado escapar a los trabajadores más valiosos.
No me gustaría terminar sin antes decir lo que desde Iniciativa Habitable hemos advertido otras veces: los recursos son escasos y las sociedades se distribuyen normalmente, cualquier acción que no tenga en cuenta estas dos premisas fundamentales para llevarse a la práctica, estará rompiendo el equilibrio y resultando disfuncional.

responder
Maño H20 12 enero 2009 - 1:42 PM

# 46 , y esto es todo amigos

¿Qué hay de contradictorio entre lo que he dicho y lo que tú comentas?

Pues claro que la Gran Bretaña se compone de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte ¿y?
Pero que yo sepa no es un sistema de autonomías ¿no?

Y que USA es un estado federal donde los haya, con leyes propias en cada estado… pues eso: un sistema federal, que no es lo que tenemos aquí, precisamente.

Vuelvo a decir que mi comentario se orienta más por la parte económica que por la política.

Económicamente hablando: ¿a qué modelo se parece más esto de las autonomías? ¿A Gran Bretaña? ¿A USA? ¿O al bodrio de la India?

Insisto en que somos como somos. Fíjate que me he limitado a dar mi opinión y parece que ya nos queremos liar a discutir. Que ya me exiges que no nos compare con la India, etc.
Hombre, que solo estoy dando mi opinión.

En fin. Vamos a llevarnos bien. Que eso ya es un avance y una novedad.

# 51 , Larry Lurex

Cierto. Digamos que se conoce como Reino de España desde 1492 cuando se incorporó Granada. Realmente podríamos hablar mucho de cuando nació España.
Y en efecto: ni soy muy muy muy ignorante (algo si, claro) ni soy muy muy muy de derechas (mas bien una cosa neutra ya que es según que aspectos prefiero la izquierda y según en qué otros prefiero la derecha)

# 83 , merke

No dudes de que en cualquier caso, lo de un sistema puro o el follón de las autonomías, lo digo, evidentemente, desde un sistema democrático y no desde una dictadura.
Te aseguro que en eso no soy nada dudoso.

Salu2 a los tres.

responder
ICG 12 enero 2009 - 1:48 PM

.
Buenas tardes!

Para los que no vieron los reportajes del pasado viernes de Cuatro, aquí os pongo los links.

Son muy buenos!

Estos son los reportajes INTEGROS. Links:

Ajuste de cuentas:
http://video.google.es/videoplay?docid=8223019884853339428&ei=GT5pSYHuKZSCiwLvm8yEBg&q

Callejeros:
http://video.google.es/videoplay?docid=3323740074725881709&q=source%3A014010755406504068500&hl=es

responder
freelock 12 enero 2009 - 1:48 PM

Aunque escribo muy poco (practicamente nada). Os leo a todos a diario, mitad porque es muy interesante lo que contais por aqui y la otra, para que engañarme, porque estoy enganchado a la economia, es un tema que me ha gustado siempre. Bueno aqui va mi aportación a este gran foro.

Ahora con todo el tema de la baja del euribor, hay un importante porcentaje de la población que no notará su bajada hasta lo menos septiembre (todo aquel que haya revisado su hipoteca a partir de agosto, con revision anual, que habra muchos casos). el qeu va a triunfar es el que revise a partir de febrero de este año claro esta.
Mi padre trabaja en unicaja y le pregunté el otro dia la posibilidad de que por ley (o decreto, o lo que sea), se planteara una revisión extraordinaria de todas las hipotecas de españa. Me dijo que eso se produciría si hubiera un acuerdo entre todas las entidades bancarias con el gobierno, y asi se aceleraría la recuperación economica de las familias.
Ya hemos visto como han adelantado la publicación del euribor en el boletin oficial, para al menos adelantar unos dias algunas hipotecas, sera esto un aviso de una revision extra? seria un buen regalito de año nuevo no?

Un saludo a todos.

responder
otelo 12 enero 2009 - 1:54 PM

¿Alguien más se anima a estimar el ahorro previsto para 2009 frente al de 2008?
Es que tengo la teoría de que, excepto en aquellos casos en que aparezca el desempleo, que son cada vez más, es cierto, la mayoría vamos a ahorrar más que el año pasado, sobre todo si lo planteamos como porcentaje de ingresos.
En mi caso:
ahorro 2008: 20%
previsto 2009: probablemente mas de un 30%

A ver si alguno más se anima a dar sus datos

Saludos

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 1:55 PM

# 85 , Miguelon

Siento que por haberme entrado al trapo, se te vaya a etiquetar de españolista fascistoide, cuando precisamente demuestras ser una persona integra.

Si te sirve de consuelo te daré mi positivo, pero que no te coman la moral los negativos, que todos sabemos que hay más “merdé” que oro, precisamente por eso, lo que escasea suele valer más que lo abundante (ley de oferta y demanda)

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 1:57 PM

# 353 , Francisco

11 de Enero de 2009, a las 19:58.

Hola a todos.

Ya hace tiempo que sigo el blog, y hoy me decido a intervenir.
Tengo 43 años y llevo 25 trabajando en la misma empresa, nunca ningún problema.El pasado diciembre se nos comunica que entramos a formar parte de un ERO temporal de algo mas de dos meses, media plantilla ahora y la otra media en marzo.Nunca habia estado sin hacer nada ( bien, si, en la mili, pero eso no cuenta, no?) y ahora se me hace dificil afrontar esta situacion , que aunque provisional, preocupa.De momento disfrutando de unas vacaciones de navidad un poco largas, pero a partir de ahora que? Dos meses esperando? Pero lo que me ha hecho intervenir es lo que me ocurrió ayer; fuí de rebajas con mi mujer ( ella trabaja y por suerte nuestra situación económica no es dramàtica como en otros casos).En las rebajas me dí cuenta de algo que me pasa, no tengo ganas de comprarme nada, no encuentro los descuentos el 50% atractivos, no tengo ganas de comprarme una Panamá Jack de 80Eur. que hace dos dias estaban a 160Eur.(26.000 pelas????) Dios!!!! y ahora rebajadas a 13.000 pelas?? no , ni loco.Hace un año seguramente me las hubiera llevado a casa pero ahora no.Que me pasa? tengo miedo, no sé bien a qué, pero temgo miedo y además ahora me paro a pensar que 26 mil pelas por unos zapatos es una locura, ni que fueran de oro, por buenos que sean, no las valen, las hacen pagar, eso si, pero no las valen.Estoy en el paro, temporalmente y tengo miedo, por lo tanto no gasto, los demás en mi situacón van a hacer lo mismo? a donde nos lleva eso?

Yo no voy a comprar nada. Veo que me voy al paro. Y no sólo yo, sino que muchos y muchos más. No sé qué voy a hacer. Os recomiendo que guardéis y ahorréis lo más que podáis.
Saludos.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 1:58 PM

Imágenes de la situación de la industria automovilística en la ciudad de Detroit……..

Sede de GM, Crysler y Ford.

http://video.google.es/videosearch?q=put+your+hands+up+for+detroit&emb=0&aq=1&oq=put+your#

responder
Wayomin 12 enero 2009 - 1:59 PM

En los últimos 2.000 años ha habido dieciocho crisis como la que viene. ¡Nos ha tocado!; …nos ha tocado.

¡¡¡ VIVA EL SEM.ÉN ESPAÑOL !!!
¡¡¡ VIVA EL SEM.ÉN ESPAÑOL !!!

UUUUUUUEEEEEEEEE…….

responder
fyahball 12 enero 2009 - 2:01 PM

El estado de las autonomias, intelectuales de las cejas, cine español, ETA, guerra de Irak, guerra civil reloaded por enésima vez, $GA€, … Lo que querais amigos derechosos, hablamos de lo que querais. Pero precisamente de un bloque que se ha apropiado del nombre y bandera España, etc espero un poco más respeto a lo que somos. En la linea de un forero que este finde reclamaba ese orgullo español, y sabeis que muchas veces rajo a tumba abierta de este pais. En el viejo debate, aquí hay un catalán que se siente 100% español, y cuando he estado en otros paises, nunca he dejado de observar cosas que me hacían ver que los españoles hemos tenido muchas cosas muy buenas y seguimos teniéndolas.
Todas las semanas y días, veo cosas que me hacen orgullecerme de España. Por ejemplo y solo ayer…
1) Cuando hollywood hace un remake de una excelente y original película española ( más exactamente: catalana ) como “rec” yo me siento orgulloso.
2) cuando veo un documental que recuerda que los primeros que liberaron Francia de los nazis eran orgullosos republicanos en el exilio y como esto fue tapado interesadamente,
3) o que el propio Fidel basó su guerra de guerrillas en un modelo de combate de un comandante republicano en el exilio, etc etc etc

en fin, me siento orgulloso de ser español. Y así cada día. Muchas veces.

Sin mari-cona-das y admito que me ha dado un ataque de terruñismo… jejejeje

Aparte, como se sabe nuestro sistema financiero es el mejor del a este lado de la galaxia.

BURN DEM!!!

responder
ICG 12 enero 2009 - 2:03 PM

# 96 , otelo
12 de Enero de 2009, a las 13:54.

¿Alguien más se anima a estimar el ahorro previsto para 2009 frente al de 2008?

En mi caso:
ahorro 2008: 20%
previsto 2009: probablemente mas de un 30%
—————–

Hola otelo!

Pues en mi caso…

ahorro 2008: 40%
previsto 2009: probablemente mas de un 60%

Saludos !!!!!!!!

responder
www.aedru.org 12 enero 2009 - 2:05 PM

La solución a la crisis pasa por la vivienda y la reactivación del sector de la construcción, no existe vuelta de hoja.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 2:05 PM

Cambiando de tema…

ESTADISTICAS DEL CUERPO HUMANO
> Los alimentos tardan 7 segundos en ir de su boca al estomago.
> Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kg.
> El pene de un hombre medio tiene tres veces el tamaño de su dedo pulgar.
> El hueso de la cadera es más sólido que el cemento.
> El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre.
> Hay alrededor de mil millares de bacterias en cada uno de sus pies.
> Las mujeres parpadean dos veces más a menudo que los hombres.
> La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.
> Su cuerpo utiliza 300 músculos solo para mantenerse en equilibrio estando de
> pie.
> Si su saliva no puede disolver algún alimento, no lo puede saborear.
>
> Las mujeres ya han terminado de leer este mensaje..
> Los hombre siguen midiéndose el dedo pulgar.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 2:09 PM

Al 18 de Flipper le habría dado 10 positivos. Qué razón tiene…

responder
ICG 12 enero 2009 - 2:11 PM

.
Yo sigo pensando que esta CRISIS se va a llevar a media España por delante.

Todos los que se queden en PARO les va a costar sudor y lágrimas encontrar trabajo……. ya no como el que tenían, sino cualquier trabajo.

La vida a dado un tumbo de 180 grados. Nada va a volver a ser igual que antes…

A partir de ahora sólo vamos a ir acumulando MALAS NOTICIAS.

Por este motivo os digo que por vuestro bien AHORRÉIS todo lo que podáis. Sin miramientos. No gastéis nada que no sea ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.

Sólo lo necesario para vivir. Alimentos (y de marcas blancas).

Saludos y que no os pille la CRISIS por sorpresa.

No seamos pardillos……..

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 2:13 PM

Alfa Laval recortará 1.000 empleos por la caída de la demanda
12/01/2009 – 13:28

El grupo sueco de ingeniería Alfa Laval eliminará 1.000 empleos en el primer semestre de 2009 como consecuencia de la caída de la demanda en el cuarto trimestre de 2008 y las perspectivas de deterioro para el presente año, informó hoy la compañía, que precisó que unos 300 puestos de trabajo serían suprimidos en Suecia.
Fuentes de la compañía en España, donde la multinacional está representada a través de Alfa Laval Iberia, que cuenta con unos 116 empleados repartidos entre sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa, declinaron realizar comentarios respecto al anuncio de Alfa Laval y sus posibles efectos en las actividades de la empresa en España y Portugal.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-12/80511_suecia–sueca-alfa-laval-recortara.html

responder
fyahball 12 enero 2009 - 2:14 PM

# 103 , http://www.aedru.org

Vaya pesades de spammer,… por lo demás:
1) El ladrillo ha muerto.
2) A este muerto no hay quien lo levante. La Macarena ya ha tirado la toalla.
3) No es que no haya después del ladrillo, es que precismente: DESPUÉS DEL LADRILLO, CONVENIENTEMENTE ENTERRADO Y FINIQUITADO, empieza el desafio y camino hacia adelante de la economía española.

TOO BLESS TO BE STRESS!!!

responder
Flipper 12 enero 2009 - 2:15 PM

Fyahball, creo que la guerra de guerrillas también es invento español, si mal no recuerdo para luchar contra los franceses, luego exportado mil y una veces.

droblo, eso de que el pene mide 3 veces el pulgar… ¡ya quisiera yo… buf, 25 cms…! ahora me leo el resto de estadísticas porque sí, es cierto, me he leído esa y he pasado hasta la última sin saber lo que leía ya, jejejej…

responder
LEGISLATURA PLENO EMPLEO?? JAJAJAJAJ ZAPATERO EMBUSTERO!!!!!!! 12 enero 2009 - 2:17 PM

el petroleo esta de nuevo como estaba… donde esta la bajada de 4 centimos de la gasolina?? LADRONES Y SINVERGUENZAS….

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 12 enero 2009 - 2:19 PM

ICG:

por muxo q repitas las cosas la gente no es tonta… y sabra lo q tiene q hacer … no seas pesadito anda ;)

responder
Anoguera 12 enero 2009 - 2:20 PM

¿Han parado la obra pública?
Ayer escuché en televisión a uno que contaba que su empresa sobrevivía a última hora de la obra pública pero que eso se ha parado también. Otra gran empresa hormigonera de aquí cerca, que aguanta también con la obra pública, está en parada técnica. Entonces, como no explican nada y todo lo llevan a base de mentiras, me han asaltado varias cavilaciones: tal vez el Gobierno haya cortado su “ambicioso” plan de obra pública por falta de dinero. Tal vez haya tres cálculos que le han salido mal: ni ha colocado la deuda pública que esperaba (porque, como ya se advirtió por los foros, muchos otros países han hecho lo mismo y el tradicional comprador españolito está seco como la mojama); ni ha conseguido contener el desplome del consumo, con lo que sus ingresos por IVA y demás siguen mermando; ni supo prever la avalancha de parados, que succionan más y más dinero en prestaciones.

Si esto se confirma, podríamos decir que ya España va al garete, sin rumbo, timón ni brújula. No hay más plan que tapar los parches día a día y calmar al personal. En su ingenuidad, creen que con mentiras evitarán las revueltas sociales. Pero cuando falte un plato de garbanzos en la mesa de los trabajadores, no habrá mentiras que valgan. Se echarán a la calle y hablarán con hechos y no palabras.

Actualización:
Aquí puede estar parte de la respuesta:
la seguridad social tiene 850.000 afiliados menos que hace cinco meses (julio de 2008). O, dicho de otra forma, estamos perdiendo casi el 1% del empleo cada mes.
Y ya que estamos, una pequeña proyección sobre el paro futuro que considero acertada:
En cualquier caso la previsión es que se destruyan 2.000.000 de empleos más en construcción. Si los -300.000 en construcción han provocado casi el doble en otros sectores, una proyección nos daría la increíble cifra de -6.000.000 de empleos para los próximos 2 años, una catástrofe no vista en ningún país avanzado desde los años 30. Por otra parte no parece imposible, ya que significaría volver a cifras previas a la burbuja, de unos 12-13 millones de empleos.

http://www.albertonoguera.com/2009/01/han-parado-la-obra-pblica.html

responder
Dr Jones 12 enero 2009 - 2:21 PM

…y mientras los controladores aereos con sueldos de hasta 800000 euros anuales ( si si 6 ceros ) y cobrando la hora extra 1300 euros trabajando 2 horas y descansando 1 hora de su jornada laboral se ponen en huelga porque al no subirles el sueldo este año pierden poder adquisitivo…

responder
uno que dijo que se iba 12 enero 2009 - 2:23 PM

a ICG

tio, he visto cinco minutos del reportaje de 4 y he tenido que parar, me rompe el alma ver a esta pareja adulta pasandolo tan mal.

Saludos

responder
Soy pobre 12 enero 2009 - 2:23 PM

# 94 , ICG

Esta bien que te informes pero hay que tener en cuenta que no puedes creerte todo que te ponga la tele, de he cho vi en dos televisisones diferentes el video de unos heridos en Gaza, una era la palestina, y los ponia como heridos de un ataque palestino, la otra la israeli como heridos de un convoy de cohetes explosivos de Jamas, a que tele creo.

Ten en cuenta que muchos programas van buscar y sacar lo que mas audiencia de, no la verdad, porque para ajuste de cuentas, pueden poner a Esperanza Aguirre, que no llega a final de mes

Un saludo, y un abrazo, (nada de besos, que somos tios)

responder
Droblo 12 enero 2009 - 2:24 PM

109 Flipper, qué disgusto, pensé era el pulgar del pie!!!

responder
ICG 12 enero 2009 - 2:25 PM

# 114 , uno que dijo que se iba

jajaja!!!

Ya te digo……. menudos paletillos… hasta dan pena.

Lo malo es que España está llena de parejas como las del reportaje de Ajuste de Cuentas.

Ni se miraron lo que firmaron en la hipoteca ni en los 5 créditos que tienen! No saben qué interés le cobran…….. qué descontrol….

Saludos y no os los perdáis…..

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 2:26 PM

Boeing despedirá a 4.500 trabajadores

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing recortará 4.500 empleos en su división de aviación comercial en 2009 como parte de sus planes para asegurar la competitividad, el control de costes y hacer frente así a la ralentización de la economía, según confirmó hoy la compañía en un comunicado. La mayoría de las reducciones está previsto que se produzcan en el Estado de Washington en el segundo trimestre del año. Los empleados afectados recibirán la noticia con 60 días de antelación a finales de febrero. Boeing aseguró que apoyará y ayudará a los empleados despedidos.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/boeing_despedira_a_4500_trabajadores/

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 2:28 PM

# 101 , fyahball

Veamos: Estás “urkulloso” de tu patria por:
1. La original (¿?) y excelente (¿?) rec. Para mí mediocre y réplicante copia de mil y una películas de zombies. (por cierto la última española que ví en el cine, fui engañado pensando que iba a ver algo original)
2. Porque dejaron encaramarse en un tanque a un miliciano republicano cuando el ejécito aliado entraba en Paris, cuando los nazis habían salido por patas (que heroicidad! o me vas a contar que el desembarco en Normandía lo hicieron los catalanes de ERC?
3. Porque el despreciable dictador bananero aprendió a pegar tiros de otro “noble y valiente” comandante republicano en el exilio? (si tan bueno era por que salió en estampida hacia el Caribe, pudiendo contener el fascismo en su país?)

Con esos argumentos los cibermilitantes rojillos ya podeis hacer el desfile del orgullo gay-ex-pañol por las ramblas de Barcelona, que te garantizo que yo no voy a poder asistir a semejante evento.

Un saludo y burdemol !

responder
Minotauro 12 enero 2009 - 2:34 PM

#103 http://www.aedru.org

Si con “la reactivación del sector de la construcción” te refieres a volver a construir 700.000 viviendas al año, lo siento, pero entonces esto no tiene solución. Si por el contrario, te refieras a construir unas 250.000 viviendas al año, que según los expertos es lo que realmente necesita este país, y a un precio razonable, entonces hasta yo estaría dispuesto a participar.

Cuando digo un precio razonable, me refiero a lo que hay en muchos países de nuestro entorno, es decir, que el precio medio no supere en algo más de 4 veces el salario medio. Mientras esa relación supere el 7, como está ahora, conmigo que no cuenten. Ya sé que se trata de un valor medio y que en Barcelona, Madrid, etc… esa relación tiene que ser superior, pero yo por un piso de segunda mano, de 60m2, y en la periferia de Barcelona no estoy dispuesto a pagar más de 150.000 euros.

responder
otelo 12 enero 2009 - 2:38 PM

# 112 , Anoguera

Trabajo en la obra pública desde hace unos 10 años, concretamente en Madrid (si, soy en parte culpable de lo de la M-30, los metros, etc) y nunca, repito NUNCA, había estado más parado el sector que ahora. Desde que se acabó la faraónica obra de la M-30 ha ido cayendo en picado y ahora mismo no hay prácticamente nada. Igual o peor que la edificación.
Por su puesto he visto caer a muchas empresas, autónomos, etc, y los que están por caer en los próximos meses. Esa es la razón de los 557 (creo) millones de euros que destina ZP a la obra pública de los Aytos, trata de salvar a los pocos que quedan.

Y saludos ICG

responder
Carreter 12 enero 2009 - 2:46 PM

# 85 , Miguelon
Creo que en otra gala de los Goya anterior a lo de la guerra de Irak, tambien hubo manos blancas contra ETA, así que critica por otra cosa, pero no por no haber hecho algo que si hicieron.

responder
otelo 12 enero 2009 - 2:49 PM

Carreter, los Bardem ni de broma apoyarian lo de manos blancas, revísatelo y verás.

responder
aficionada 12 enero 2009 - 2:51 PM

Trichet prevé un debilitamiento aún mayor de la economía en 2009 y posible recuperación para 2010:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-12/80539_trichet-preve-debilitamiento-mayor-economia.html

Al menos lo que no vio en julio pasado lo ve ahora nítidamente…

responder
Wetex 12 enero 2009 - 2:56 PM

Hola,

Siempre se ha dicho que en cada crisis, salen nuevas ideas, nuevos estilos, nuevas empresas, etc.

Y espero que esta sea la enésima crisis, que significa, que la cosa se vuelva un poco en su sitio (tocar los pies en el suelo) y que aparezcan cosas nuevas y estilos nuevos.

Pero la duda que hay hoy, es que, si no es la crisis final.

La que se cargara el sistema capitalista o el sistema económico imperante desde hace años.

De momento solo hay desconfianza total al sistema. Y toda las soluciones aportadas para el presente y futuro, solo son para ayudar a los que han sido los culpables.

Y también recordar, que a río revuelto ganancia de pescadores.

La información es poder. Pero el exceso de la misma es peor que la desinformación.

Y a la vez, la información controlada que es poder, si no la sabes analizar y aprovechar bien, no sirve de nada.

Saludos.

responder
Dr Jones 12 enero 2009 - 2:56 PM

Que mania con comprar comprar …lo primero que tiene que acptar el españolito medio es que el derecho a una vivienda no es el derecho a propiedad de una vivienda …

responder
Carreter 12 enero 2009 - 2:57 PM

Hablo de artistas en general, no de los Bardem en particular.

responder
Miguelon 12 enero 2009 - 3:02 PM

# 122 , Carreter

Yo creo que no, los mismos que la liaron en esos premios Goya, no. Aun asi, si me pones el enlace donde pueda verlo, no tengo ningun inconveniente en asumirlo. Pero hasta donde yo conozco, esta panda de “solidarios”, nunca han abierto ni abriran la boca contra ETA, porque como he dicho anteriormente, estos si que tiran a dar, meterse con Aznar y Bush, eso sale gratis, que para eso estamos en democracia.

responder
eltonto 12 enero 2009 - 3:04 PM

#104 Droblo

Algo no funciona bien…tengo el pulgar demasiado largo!!!

responder
otelo 12 enero 2009 - 3:04 PM

# 127 , Carreter

Pero hombre, no me lies, por su puesto que artistas hay de todos los colores, ¿no te auerdas que hasta Norma Duval apoyó públicamente a Aznar?
Pero el caso es que ella no estuvo en lo de Palestina y si otros que coincide casualmente que son los que apoyaron a ZP.
No me lies, porfa

responder
El Señor de los Ladrillos 12 enero 2009 - 3:05 PM

#92, anónimo

Firmado: Santiago Niño Becerra

responder
K.O. 12 enero 2009 - 3:26 PM

# 126 , Dr Jones

Y las VPO no deberían de ser en propiedad, sino en alquiler y según las necesidades del solicitante/es

responder
santi27 12 enero 2009 - 3:29 PM

Dicen que las empresas tienen problemas pero es que lo raro es que puedan sobrevivir, a mi me recuerdan esas bacterias que viven en el acido sulfúrico y nadie sabe como lo hacen. Si tuviera una situación personal y económica similar a la empresa donde trabajo al día siguiente me cambiaba de nombre y me iba a Sudamérica. De hecho creo que es lo que está haciendo.

La gente se queja que el IPC esta falseado pero que mas da, ahora en serio, hay alguna empresa que este año le aumente el sueldo a alguien porque en el convenio de la siderometalúrgica han congela los salarios.

Aparte que no seas el hijo del jefe o que seas alguien imprescindible cosa que me extrañaria por que con el paro que hay dudo que exista alguien, haga lo que haga, que no se pueda sustituir en una semana por otro que cobre un 30% menos.

Un saludo.

responder
anonimito 12 enero 2009 - 3:36 PM

Al hilo de las guerras de guerrillas, creo, corregidme si me equivoco, que la primera constancia documentada sobre guerra de guerrillas, fueron de los romanos. Que eran atacados por un tal Viriato en emboscadas y similares. Por tanto, podria decirse que, de ser cierto, esto de las guerrillas es un invento muy Iberico :P

responder
la mari 12 enero 2009 - 3:36 PM

Pues el paro estará como el rosario de la Aurora, pero llevo 15 dias buscando una chica que me atienda a los niños y me apañe la casa y no hay manera…¿donde están todos los parados?

responder
Trichet 12 enero 2009 - 3:37 PM

SEÑORES, que si seguimos llorando, las lagrimas no nos van ha dejar ver la luz. Yo sigo pensando que pareceis como las Hormigas de la Peli de Bichos, que cuando cayo una hoja en su camino les entra el panico a todo la fila de hormigas. Creo que ya lo he dicho aqui varias, vereis como cambia la cosa en Marzo y para bien. Soy Autonomo, tengo hipoteca, asi que no penseis que lo digo desde una prespectiva de mejor posicion sobre los demas. Presfiero seguir pagando y que los dias que pasen pasen rapido, podiamos aunar esfuerzos, para hechar una mano a los demas, Droblo y demas ya lo estan haciendo. Los que antes eran tu competencia ahora son tus compañeros, y eso es lo que nos tiene que entrar en esta cabeza dura, como diria ICG. ICG por cierto ayer leí unas letras tuyas y veo como pensaba que tienes muy buen fondo. Me alegro de haber acertado en mis pensamientos sobre ti. Asi que os pido, que si nos levantamos todos, todos a una, pero nada de Huelgas, que las pagamos todos, sino para levantar lo que nuestros dirigentes politicos no saben. Señores ya somos mayorcitos para hacer las cosas sin el amparo del Gobierno.

Animo, desde este foro a que pensemos en positivo, por muy mal que vengan las cosas dadas.
Empecemos con el refranero español.

REFRANES SOBRE EL TRABAJO

Al que madruga Dios le ayuda, si madruga con buen fin.

Hace más el que quiere que el que puede.

Hasta arrancar un ajo cuesta su trabajo.

Lo que más trabajo cuesta, más dulce se muestra.

Mejor se guarda lo que con trabajo se gana.

No hay mejor lotería que el trabajo y la economía.

Quien huye del trabajo huye del descanso.

Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio.

Trabajo sin provecho es hacer lo que está hecho.

responder
SGG 12 enero 2009 - 3:44 PM

# 119 , Ex-pañoleitor

Claramente, eres TROLL. Tu discurso si que representa al país de la pandereta del que pretendes salvarnos…

responder
Aquiles 12 enero 2009 - 3:53 PM

Después de leerme todos los post del día, como casi cada día, y de estar en acuerdo con algunos y en desacuerdo con otros sólo quiero apuntar que cada día me asquean más los dos lados de la cuerda, tanto derecha absurda como izquierda absurda.

Pues sí, se considera que la España moderna nace a raiz de la reunificación política llevada a cabo por los reyes católicos y, con ellos, el comienzo del fin del feudalismo y no creo que esta sea un idea ni de izquierdas ni de derechas. No es más que una consideración histórica. El estado de la autonomías no es más que una reminiscencia de ese feudalismo, en un ámplio sentido, como estado de cosas en aspectos políticos, económicos y humanos. Sería una federación “a estilo compadre”.

Comparar la división en naciones de Gran Bretaña con España o alemania es erróneo; el País de gales – p.e- tiene menos competencias que mi pueblo y el ulster tendría como máxima competencia la estafeta de correos. Gran Bretaña es un país fuertemente centralizado. En EEUU se hace lo que dice el Gobierno de la Nación y, ni de lejos, un estado invade competencias del gobierno federal ( que no confederal, que es otra cosa) aunque bien cierto es que entre estados hay incluso aduanas. España es, de hecho, más federal que Alemania, cosa que considero crasso error, muy personalmente, y además se desea caminar hacia una confederación de hecho, que no de derecho, lo que será la ruina económica del Estado.

Flipper, se considera que los primeros que utilizaron las guerrillas (guerra de resistencia) fueron los lusitanos, con Viriato a la cabeza, en las primeras etapas de romanización de la Península. Viriato no era español, puesto que España no existía, pero sí era Hispano, puesto que Hispania sí existía. Hoy quizá fuera portugués o extremeño y mañana… pues qué sabemos acá.

Es cierto que fue un colummna de la Legión Francesa la primera en entrar en París y que estaba formada principalmente por mercenarios españoles (mercenarios en el estricto sentido de la palabra, sin connotaciones políticas). Pero hemos de recordar que no fue más que una casualidad y que la entrada y liberación de Paris por un general francés fue una decisión política. Debemos recordar también que estaban formardo parte del III Ejército de Patton y, por ende, del Ejército Americano con material y uniforme americano. Cosa que no creo les guste mucho recordar a los republicanos.

Un tío de centro que sólo quiere llegar a fin de mes y que su vecino también llegue.

responder
Juanito Golzalez 12 enero 2009 - 3:54 PM

Estoy muy confuso y cada dia lo estoy más. Es que la economia mundial se parese a un casino de Las Vegas, es todo engaño y especulacion. Luego me salen los economistas y los politicos y lo unico que quieren es reactivar el consumo y el credito… Y esto me confunde aun más No deberiamos buscar la solucion en producir mas y mejor a un precio mejor? O sea que para salir de la crisis hay que endeudarse mas en vez de recortar gastos excesivos y reorganizarlo todo para que vuelva a ser rentable… El mundo se ha vuelto loco o soy yo?
Los economistas de hoy lo unico que saben es hacer burbujas o yo tengo un pensamiento antiquado. La verdad es que me he perdido…

responder
fyahball 12 enero 2009 - 4:06 PM

# 109 , Flipper
12 de Enero de 2009, a las 14:15.

Fyahball, creo que la guerra de guerrillas también es invento español, si mal no recuerdo para luchar contra los franceses, luego exportado mil y una veces.

Estimado Flipper, ayer en TV3 ví un documental sobre las relaciones entre Fidel Castro. Seguro está disponible en la web de TV3 ( a cambio de un SMS, está claro jejeje ). Y afirmaban precisamente que la guerra de guerrillas era un modelo de lucha inventado por los españoles y copiado por Fidel y en la historia reciente por muchos grupos revolucionarios en el mundo. No precisaban más.

ONE LOVE!!!

responder
pura cebolla 12 enero 2009 - 4:08 PM

… mire por donde mire… pura cebolla… pura lágrima… familias que sufren… del verbo sufrir, participio “sufríos”… personas (que tambien un trabajador es una persona) dispuestos a humillarse trabajando en puestos con remuneración mísera, nula salida y peor salud… pintan bastos… y los de siempre colocandose en empresas públicas, semipúblicas, deficit-públicas riendose de todos y todas… mientras sufren… lloran… ven como sus hijos tienen hambres que no se llenan, hambre de cariño, de presencia, de cuidado, … pero es que, de verdad, hombre, de verdad… como es posible que todavía haya tanto tonto de los cojones que simplemente acuda a una urna, a decir que sí a un sistema de pais, nación de naciones, o agrupaciones de asociaciones de vecinos, o lo que sea que es esta mierda llamada España…

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 4:13 PM

# 137 , SGG

Yo a tí no pretendo salvarte de nada. Creeme!
Cada uno tiene lo que se merece. Y los ex-pañoles está visto que nos merecíamos este montón de mier-da. Ahora ya nos vamos a poder revolcar a gusto!
Pero yo no comulgo con ruedas de molino, y no! los Bardem y compañía NUNCA se han atrevido a abrir su bocaza contra los terroristas!
Y ya me lo podeis jurar mil veces el tal Carreter y todos los zapaterinos del reino.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 4:14 PM

Si, bajan los pisos…pero también están bajando los sueldos de los pocos trabajos que hay, encontrar un trabajo de 1.000 € se está convirtiendo en un privilegio. Estoy de acuerdo con que se valora muy poco la formación, pero ésto no sólo no ha cambiado, sinó que ahora tenemos la competencia de licenciados extranjeros, que admiten esos sueldos. Así que la crisis nos perjudica a todos, porque excepto el que tenga trabajo y mantenga (según y como también se verá más presionado por sus jefes) su poder adquisitivo. El que busque un trabajo le seguirá siendo imposible comprarse un piso, aunque cueste un 30% menos, puesto que su sueldo también será más bajo y eso suponiendo que tenga suerte y encuentre trabajo.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:17 PM

Si querési leer sobre ivnentos de españoles yo hace años escribí sobre el tema 2 artículos enumerándolos:

http://droblo.blog.im/2055/V+-+Los+inventos+de+espa%F1oles+%28y+1%29.html

http://blog.iespana.es/droblo/post/155602-v-los-inventos-de-espanoles-y-2-siglo-xx

y un añadido más:

-La siesta, que se hizo mundialmente conocida gracias a las alabanzas de escritores extranjeros acerca de esta costumbre nuestra. Como ejemplo Winston Churchill, siendo corresponsal de prensa británico en la Guerra de Cuba de 1898, no sólo la alabó sino que la adoptó como costumbre. (Quién sabe si gracias a ello consiguió llegar a primer ministro y derrotar a Hitler)

-La guerrilla, esta técnica de batalla fue fruto de las circunstancias en la guerra de la Independencia española contra los ejércitos franceses de Napoleón y como otros muchos inventos surgió más de la necesidad que de la preparación pero resultó efectiva y ha sido copiada mundialmente.

-“Campos de internamiento de civiles” Sí, no todos lo inventos tenían que ser buenos y éste, del que derivaron los campos de concentración nazis o soviéticos (por poner los dos ejemplos más famosos) fue un invento español que se utilizó en la Guerra de Cuba. Entonces sólo consistió en reagrupar en ciudades (estilo “gueto”) a los que se consideraban pudieran ser favorables a los insurgentes y privarles de la movilidad fuera de la zona urbana. La idea fue del general Valeriano Weyler y derivó ya en su tiempo en campos de concentración si bien aún no se pudieron denominar de exterminio.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:18 PM

Os olvidáis en inventos de españoles el mejor y el peor de ellos:

-La siesta, que se hizo mundialmente conocida gracias a las alabanzas de escritores extranjeros acerca de esta costumbre nuestra. Como ejemplo Winston Churchill, siendo corresponsal de prensa británico en la Guerra de Cuba de 1898, no sólo la alabó sino que la adoptó como costumbre. (Quién sabe si gracias a ello consiguió llegar a primer ministro y derrotar a Hitler)

-“Campos de internamiento de civiles” Sí, no todos lo inventos tenían que ser buenos y éste, del que derivaron los campos de concentración nazis o soviéticos (por poner los dos ejemplos más famosos) fue un invento español que se utilizó en la Guerra de Cuba. Entonces sólo consistió en reagrupar en ciudades (estilo “gueto”) a los que se consideraban pudieran ser favorables a los insurgentes y privarles de la movilidad fuera de la zona urbana. La idea fue del general Valeriano Weyler y derivó ya en su tiempo en campos de concentración si bien aún no se pudieron denominar de exterminio.

responder
RFM 12 enero 2009 - 4:19 PM

Hola a tod@s, hacía mucho tiempo que no participaba. Últimamente me ha dado por investigar por qué España no ha copiado el modelo de cualquier país que vaya bien, incluso en crisis, pongamos por ejemplo Alemania o cualquier país nórdico, y la respuesta me llegó cuando no iba ni por la mitad de mis averiguaciones. La proporción de funcionarios por habitantes en España es no sé ni cuantas veces superior a la de cualquier país de éstos, sin embargo, ellos tienen 4 veces más jueces (y se evitan cosas como las de Mari Luz), tienen 4 veces más médicos y enfermeras, pero por ejemplo, tienen la mitad de Notarios… ¿? Lo que quiere decir que para que España prosperase habría que cargarse no sé ni cuantos funcionarios, lo cual es imposible e inviable, y cada vez hay más, porque los que hay están en los bares, van a la casa y ponen la lavadora y vuelven, al menos donde yo vivo, los funcionarios de la comunidad autonóma y ayuntamientos, de 7 horas presenciales trabajan 3, como mucho. La empresa privada… con la crisis, parece que mengua hasta su desaparición así que no sé, pero veo el futuro muy negro y creo que lo vamos a pasar putas, debido a que este país, no lo saca adelante ni un genio…

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:19 PM responder
pura cebolla... 12 enero 2009 - 4:22 PM

¿nos merecíamos ésto? ¿los miles de ciudadados de a pie?… el que veo que está revolviendo en la basura?, los que veo durmiendo en las estaciones?, los que me acojonan por que no vacilarán en darme una mojada si hace falta? los que se han quedado sin nada, NADA, y no saben como van a llegar a mañana?, los que se suben en un autobús y dicen “no tengo un duro y no me voy a bajar. Haz lo que se te ponga en los cojones que yo me apeo en …” todos estos y muchos más son los que se merecen lo que les ha pasado?… … no lo creo… y … de no ser por el sistema español de familia-pañuelo-comedor y la seguridad social… más de uno había tirado de pipa ya.

responder
http://www.elmundo.es/papel/2009/01/04/mercados/2570992.html 12 enero 2009 - 4:23 PM

Mercadona desnuda su lineal para bajar precios ante la crisis

La cadena exige a sus proveedores que recorten gastos para reducir el coste de la cesta de la compra y eliminará unas 800 referencias duplicadas.

Eugenio Mallol

En octubre, los datos sobre el consumo indicaban con claridad que el desplome de compras que venía detectándose en España desde el verano iba a acabar convirtiéndose en una caída a plomo. El presidente de Mercadona, Juan Roig, reunió a la cúpula directiva de la compañía y decidió plantear una nueva estrategia que ahora está plasmando con encuentros con todos los proveedores.
Su diagnóstico fue que la estrategia utilizada hasta entonces, basada en los tiempos de la abundancia, ya no valía. Había que apretarse el cinturón, analizar procesos y revisar lineales para readaptar el Modelo de Calidad Total -máxima calidad al mínimo precio- que cumple ahora 15 años. En los primeros dos meses de aplicación de la nueva estrategia, Mercadona y sus proveedores han ahorrado a sus clientes 40 millones de euros, según fuentes de la cadena.

La reinvención de la estrategia parte de una reflexión aparentemente sencilla. Igual que usted no elige el restaurante por el precio unitario de los platos (que normalmente se desconoce), sino por el montante de la cuenta final, el cliente escoge un supermercado a partir de la relación entre lo que espera que le cueste el carro de la compra entero y la calidad de los productos que incluye en él.

El resultado es que una cadena de distribución no tiene que satisfacer la posibilidad de elegir del consumidor, sino la posibilidad de acertar con el producto que satisfaga sus necesidades.

¿Le importaría al cliente comprar la pasta de dientes sin la caja (que no necesita) si le reducen el precio? ¿O los cereales en una bolsa más pequeña frente a las voluminosas cajas actuales donde la mitad del contenido es aire? ¿Necesita el cliente 14 referencias de té o 115 de zumos? ¿Y 67 de leche? ¿Si la bolsa de comida para perros más comprada es la de 20 kilos, hacen falta las de dos, cuatro y 10 kilos? Todo ello implica ahorros en el transporte y reposición del producto que Juan Roig propone a sus proveedores que repercutan en sus precios y no en sus beneficios.El objetivo no es ganar más, sino bajar el precio de la compra.

Llevada a la práctica, esta premisa está provocando una profunda reflexión interna en Mercadona. «El criterio no es la marca, sino la mejor relación calidad/precio», afirman fuentes de la compañía.

Para bajar costes hay que ofrecer lo que realmente se necesita.En la actualidad, Mercadona trabaja con el objetivo de que entre 600 y 800 de sus 9.000 referencias desaparezcan porque no cumplen con los requisitos de la época de la necesidad. Unas veces son productos de sus marcas propias (como Hacendado o Bosque Verde) las que saltan del lineal, otras veces le tocará a referencias con marca del proveedor.

Aplicando los esquemas darwinistas, sólo los productos más fuertes tienen garantizada su continuidad. Y fuerte significa tener un alto nivel de rotación de venta y aportar un valor añadido de calidad al mejor precio. Más de 2.000 referencias de Mercadona no venden más de una unidad por tienda y día. En adelante su exposición tendrá que estar bien justificada.

El cambio de marcha del grupo está forzando una reacción en cadena en sus 110 interproveedores -que producen el 35% de sus referencias y con los que tiene una relación de casi exclusividad- y de sus 1.000 proveedores. Ese proceso de poner el foco en el interior de la propia organización está aflorando duplicidades y errores de planteamiento hasta ahora inadvertidos. Por ejemplo, uno de sus vinos propios cuenta con seis referencias en el lineal, y cuanto más pequeña es la botella más alto es el precio por litro.Si se elimina una de ellas, el proveedor podría rebajar costes y reducir el precio.

Más ejemplos: si en lugar de serigrafiar los botes metálicos de tomate frito o fruta en conserva se imprime en papel, el ahorro es de 450.000 euros al año; reducir el grosor de los botes de gel de baño de 56 a 50 micras ahorra 250.000 euros/año; eliminar el satinado de las cajas de leche permite gastar 1,5 millones de euros menos. ¿No son todos gastos prescindibles?

Las decisiones se pueden ver ya. Mercadona ha decidido volver a vender fruta y verdura también a granel en vez de en bandejas porque el cliente, en la actual coyuntura, compra sólo lo que prevé gastar en ese momento. Los precios bajan en torno a un 15% y las ventas están aumentando. La premisa es que el producto sea de temporada, y garantice una alta rotación.

La condición de Mercadona es que todos los ahorros que se consigan no deben ir al beneficio, sino a la reducción de precios. La cadena de supermercados espera cerrar el año dentro de las previsiones de crecimiento de ventas del 10%, con cerca de 100 establecimientos más y garantiza la estabilidad de sus 60.000 trabajadores, todos fijos

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:29 PM

Más inventos españoles anteriores al siglo XX (excluyendo las guerrillas):

-La bota, muy típica en Navarra, es un recipiente flexible, de piel de cabra, que permite conservar el vino, llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezca echándoselo directamente al gaznate.

-El porrón es originario de Cataluña, y se utilizaba para servir el vino en la mesa. De vidrio o cerámica, aún hoy se emplea. Su nombre proviene de una variedad de pato buceador, cuya forma es semejante a la del porrón.

-El botijo es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de que está fabricado.

-Aunque la primera nave submarina data de finales del siglo XVIII, el problema más importante, cuya solución dio origen al auténtico submarino tal y como lo entendemos en la actualidad, era el de propulsarlo de un modo eficiente. En 1859, el catalán Narciso Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna, hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave un sistema de propulsión de vapor, el primero de la historia.

-Más importancia tiene la innovación de Isaac Peral, nacido en Cartagena en 1851, tuvo oportunidad de introducir una invención que revolucionaría el mundo de la navegación: un buque submarino impulsado por energía eléctrica. La idea se centraba en diseñar y construir una nave de guerra, cuyo principal objetivo era poder disparar torpedos sin ser vista, protegida bajo la superficie de las aguas. Así, el proyecto se inició en Cádiz en 1887. En menos de un año, el submarino fue botado con éxito. Fabricado en acero, sus características técnicas comprendían un peso de casi ochenta toneladas, autonomía de casi cuatrocientas millas náuticas (más de setecientos kilómetros), una eslora de veintidós metros, sistemas de inmersión y propulsión eléctricos, doble hélice, un tubo lanzatorpedos y capacidad para dos de estos ingenios, cuyo alcance se cifraba en unos doscientos metros.Por desgracia, la Marina española no juzgó el proyecto lo bastante interesante, y rechazó la construcción en serie del submarino de Peral.

-Además de este revolucionario invento, Isaac Peral fue padre de otras innovaciones, como el acumulador eléctrico que incorporaba el submarino, un tipo de ametralladora accionada por electricidad y un proyector lumínico.

-El arcabuz. Fue el primer “cañón” portátil, aunque el vocablo arcabuz proviene del holandés, y significa “cañón degancho”. Se inventó hacia 1450, siendo la primera vez que era posible para un solo hombre transportar y disparar un cañón El que se tratara de un arma portátil no debe confundirse con que pudiera dispararse a pulso. Los primeros arcabuces disponían de un soporte, como las grandes ametralladoras actuales. La pólvora se cargaba por detrás de la bala, y el proceso era tan lento y complejo que se disponían alabarderos en torno a los arcabuceros para protegerlos en combate mientras efectuaban las recargas. Poco a poco, el arcabuz fue perfeccionándose y aligerándose, hasta que llegó a ser posible dispararlo apoyándolo en el hombro. Para la segunda mitad del siglo XVI, el arcabuz se transformó en el mosquete, cuyo disparo era más potente y efectivo.

-El cigarrillo. Aunque el tabaco es una planta americana, y también lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados. Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”.

La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”. A partir de 1887, la venta de este producto estuvo monopolizada por la Compañía Arrendataria de Tabacos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora convertida en el grupo Altadis.

-La guitarra. Nació en España hacia el siglo XIII, como una variante de la vihuela. A diferencia de ésta, que contaba con seis cuerdas dobles, la guitarra antigua tenía tres cuerdas dobles y una sencilla, que servía para obtener las notas más agudas. Su difusión principal fue entre las clases bajas, mientras que la vihuela gozó de popularidad entre las altas. Incluso se dice que Felipe II tocaba la vihuela y era gran aficionado a la música, lo que ocultaba porque sentía vergüenza en aquellos tiempos de sobria seriedad.La difusión mundial de la guitarra comenzó en el siglo XVI. También fue llevada a América por los conquistadores españoles. Su diseño actual data del siglo XVIII. La guitarra eléctrica, heredera de la española en su sentido básico y fundamental, fue inventada por el norteamericano Les Paul. Aunque no es instrumento habitual de la orquesta, la guitarra también se ha utilizado en la música clásica.La llamada “guitarra clásica” se popularizó a través de la obra de los compositores Fernando Sor (que fue llamado en Francia el Beethoven de la guitarra) y Francisco Tárrega, aunque su difusión más universal se debe al célebre guitarrista Andrés Segovia.

-El agua de lavanda. Las sustancias utilizadas como perfumes, y los perfumes como tales, tienen un origen que se pierde en la distancia de los siglos. De hecho, un perfume es básicamente algo que huele bien, en contraposición a algo que huele mal. En este sentido, los aromas agradables de flores y plantas quizá se convirtieron en las primeras sustancias empleadas como perfumes; luego vinieron las sustancias de origen animal, como el almizcle o el ámbar gris.
La colonia, o más propiamente, el agua de colonia, es un tipo de perfume inventado por un italiano, Juan María Farina, que vivía en la ciudad alemana de Köln (Colonia, en italiano y español), por lo que le dio ese nombre a su creación. Se trataba de un perfume compuesto de romero, neroli, bergamota y limón. Hoy en
día es mucho más popular que los perfumes tradicionales, más densos y olorosos. En esta lista de perfumería, llegamos a un invento español:
el agua de lavanda, lanzada al mercado en 1925 por la empresa catalana Puig. Esta casa, nacida en 1914, se dedicó al principio a la importación de perfumes franceses, pero la ambición de Antoni Puig i Castelló, su fundador, miraba más lejos que ser un simple intermediario. A través de distintos formatos de envasado, el agua de lavanda se exporta hoy a más de ochenta países, siendo un perfume muy apreciado en el mundo entero. Hay que reconocer su contribución al diseñador André Ricard, responsable de los envases dela firma y ganador del Premio Nacional de Diseño. De todos los perfumes que se comercializan en el actualidad, el más antiguo aún en producción es el Agua de Colonia 4711, cuya fórmula data del lejano 1796. Se dice que el emperador Napoleón y su esposa Josefina de Beaumarchais fueron grandes consumidores de él. Por otro lado, Alejandro Dumas dejó escrita la afición de las gentes de su época por la colonia, hasta llegar poco menos que a bañarse en ella; excepción hecha de los filósofos, que preferían distinguirse por su mal olor.

-El galeón. El comercio y la guerra impulsaron el desarrollo náutico en el siglo XVI. A mediados de ese siglo surge en España el galeón, un buque mayor que una galera pero igualmente maniobrable que ésta. Los primeros galeones tenían una eslora de unos cincuenta metros y un desplazamiento bruto de más de trescientas toneladas. La arboladura constaba de tres palos, con velas cuadradas y latinas. Con el paso del tiempo, el galeón adquirió mayor envergadura, llegó a desplazar hasta casi mil toneladas y se le incorporó un cuarto palo. Sus bodegas eran aprovechables al máximo, pues se rellenaba todo el espacio disponible de modo que la carga estuviera bien compensada. La vigencia del galeón se extendió a lo largo de todo el siglo XVII, aunque fue evolucionando hacia navíos mayores, menos ornamentados, de superior eficacia y con más cañones.

-Laringoscopio. Manuel Vicente García, inventó en 1854 el laringoscopio. Curiosamente no era un médico, sino un barítono y profesor de canto obsesionado con que sus discípulos aprendieran a respirar correctamente. Sus ansias de comprender el modo de funcionamiento de la faringe, le hizo desarrollar un aparato para poder visualizarla sin necesidad de una bisección (lo que, por otro lado, hubiera estado mal visto en personas vivas). Como García trabajaba en Londres desde 1848, ya que desempeñaba el puesto de profesor en la Real Academia de Música, presentó la memoria del laringoscopio y de los resultados obtenidos en su investigación ante la Royal Society en 1855, un año después de haberlo inventado. Lo cierto es que no consiguió despertar el interés de los estirados sabios ingleses, pero tuvo la enorme suerte de que sí llamó la atención de un aplicado médico alemán, llamado Ludwig Türck, que empezó a usarlo para exploraciones en el Hospital General de Viena. En 1903, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Royal Medical and Chirurgical Society de Londres celebró un homenaje y se le nombró, a título póstumo, comendador de la Real Orden Victoriana. También recibió la Gran Medalla de la Ciencia Alemana y la Gran Cruz de Alfonso XII.

-Barociclómetro, nefiscopio, microsismógrafo. Estos tres inventos, obra del meteorólogo y jesuita José María Algué, pueblan los laboratorios de todo elmundo, ya que realizan funciones imprescindibles. El primero, el barociclómetro, es parecido a un barómetro pero mide con mayor precisión la cercanía de tifones o huracanes, de los que mide además su intensidad.

El nefoscopio tiene como utilidad observar y determinar la dirección y velocidad aparente del movimiento de las nubes. Esto lo hace calculando el tiempo que tardan en cruzar entre varios retículos de un anteojo. Y el tercero de los inventos, el microsismógrafo, consiste básicamente en un sismógrafo convencional pero de alta sensibilidad, lo que permite registrar microseísmos, es decir, terremotos de mínima escala.

-La navaja. Tal y como la conocemos hoy, la poco aristocrática navaja tuvo su nacimiento a finales del siglo XVI: con hoja afilada únicamente en uno de los lados, acabada en punta y normalmente algo curva, pero sobre todo con un mecanismo que permite girar a la hoja para quedar oculta en el interior del mango.
Sus orígenes están diluidos en la leyenda. Se dice que apareció a causa de unas leyes emitidas por el emperador Carlos V, que impedían en España llevar espada a quienes no pertenecieran a la nobleza. Además, una espada era un arma cara e incómoda de llevar encima a todas horas. Así, a partir del siglo XVII la difusión de la navaja fue en aumento, hasta hacerse sumamente popular (quizá como el actual teléfono celular). Y desde nuestra tierra fue difundiéndose por el Mediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y después por el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Inglaterra, sin olvidar que también lo hizo a Portugal y Marruecos.

-El telekino. El ingeniero cántabro Torres-Quevedo fue un gran inventor y no desmereció en nada su nombre de pila, Leonardo. Además de un dirigible que lleva su nombre, la máquina taquigráfica, diversas máquinas de escribir, el llamado “proyector didáctico” y un sistema de teleférico que se utilizó para unir Canadá y los Estados Unidos por encima de las cataratas del Niágara (todavía en uso hoy día), su mayor fama la obtuvo por su invento más importante: la telekinesia…

Inventó en 1903 un aparato al que llamó “telekine” o “telekino”, que permitía controlar mediante ondas hertzianas a otro aparato lejano. Es decir, el radiocontrol, precursor también del mando a distancia. El título de la patente presentada por Torres-Quevedo, con el número 31.918, fue: “Un sistema denominado Telekine para gobernar a distancia un movimiento mecánico”. Este invento partió de una necesidad o un deseo: no arriesgar vidas humanas en las pruebas de su dirigible. El telekino funcionaba por medio de ondas hertzianas, de modo que cada señal hacía avanzar un paso a una rueda dentada. En función del número de señales, por medio de un conmutador, el aparato realizaba la maniobra que le era ordenada. Contaba además este invento con un sistema de seguridad que impedía la pérdida de la aeronave en caso de avería.

-La calculadora digital. Leonardo Torres-Quevedo dedicó grandes esfuerzos a estudiar las nuevas posibilidades que ofrecía la electromecánica. Comprendió que las máquinas podían desarrollarse mucho más de lo que se suponía, con la integración de diversas técnicas, para alcanzar fines totalmente novedosos. En 1914 escribió una obra fundamental en el campo de la Automática, palabra que él mismo introdujo en España. Esta obra, publicada tanto en nuestro país como en Francia, se tituló “Ensayos sobre Automática”, y en ella Torres-Quevedo entroncaba con los importantes trabajos de Charles Babbage (el verdadero precursor de la computadora). Desde el punto de vista práctico, nuestro Leonardo diseñó una máquina de calcular capaz de almacenar dígitos decimales, realizar operaciones binarias y comparar cantidades. Esto lo hacía gracias a elementos electromagnéticos, y estaba controlada por medio de un programa de sentencias fijas. Este programa estaba almacenado sobre un conjunto de regiones conductoras en la superficie exterior de un cilindro rotante. Esta“memoria”, tal y como la podríamos denominar hoy,incluía la primera formulación mundial de la aritmética de coma flotante. Con esta invención, Torres-Quevedo se adelantaba veinte años a la computadora digital electromecánica. Otro derivado de sus estudios fue un aparato que se conoce como “jugador automático de ajedrez”, que pasó por varias versiones y se considera la primera contribución al campo de la inteligencia artificial

-El dirigible semi-rígido. Los más famosos dirigibles han sido y siguen siendo los ideados por el conde alemán Ferdinand von Zeppelin, cuyo primer modelo se construyó en 1900. Eran de tipo rígido, con una estructura interna que se mantenía estable con independencia del gas que contuviera. Su mayor ventaja sobre un globo flexible estribaba en la superior gobernabilidad y estabilidad en vuelo, pero había también inconvenientes: su rigidez lo hacía imposible de transportar en tierra, disminuyendo su versatilidad de utilización, y resultaba más frágil que los globos sin armazón. Para evitar estos problemas, y teniendo en cuenta el gran interés militar en ese tipo de aeronaves, Leonardo Torres-Quevedo puso en marcha su cacumen. En 1902 presentó su idea en las academias de ciencias de Madrid y París. En su dirigible, Torres-Quevedo había evitado una estructura rígida, pero conseguía esa característica tan idónea en vuelo mediante un sistema interior de cables flexibles que dotaban al aparato de rigidez por medio de la presión del gas de hinchado. El Ejército le prestó inicialmente su apoyo y pudo construir un primer modelo (el España) en 1905, en el Servicio de Aerostación Militar de Guadalajara. Pero elproyecto no cuaja del todo y Torres-Quevedo se ve obligado a irse a Francia, donde la compañía Astra le compra la patente y empieza a producir sus dirigibles. A partir de 1913, varios aparatos nutren los ejércitos inglés y francés, donde realizaron labores de protección naval y reconocimiento. Durante la Primera Guerra Mundial incluso competirán con los fabricados por Zeppelin. En 1924, la armada japonesa adquirió uno de los últimos dirigibles Astra-Torres, al que se le realizaron modificaciones para dotarlo de armamento. Sin embargo, este tipo de aparatos cayó pronto en desuso por el desarrollo de los aeroplanos.

PD – Un caso curioso en el tema de las motos españolas (y más concretamente catalanas) fue la Ossa Urbe de 1980 que fue el penúltimo fracaso de la marca, una convencional 250 cc. pero totalmente carenada. Sin embargo, un modelo semejante pero mejor diseñado e inspirado en él fue la Honda Pacific Coast que se conoce en todo el mundo como la antecesora del maxi-scooter urbano, ahora tan de moda.

Y NO SOY NACIONALISTA!! pero es curioso, ¿no? y ya que estamos con las historias del abuelo cebolleta…

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 4:30 PM

nueva robo, hoy vuelve a bajar el crudo, y vuelta a subir 2 centimos en las gasolineras, osea 5 centimos de la semana pasada y 2 centimos de esta, total 7 centimos, juer, justo el 2% de subida de mi sueldo. CABRONES, PANDILLA DE LADRONES., y ahora a esperar la factura de la luz. ¡niño, que no quieres sopa,¡ ¡PUES TOMA 3 PLATOS¡

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:32 PM

Preocupante (de hecho el Ibex algo lo está notando):

S&P 500 ha puesto el rating de largo plazo de España en vigilancia negativa…

Os recuerdo que los bonos emitidos poe el Reino de España tienen la máxima calidad crediticia: AAA y la posibilidad de perderla encarecería mucho la financiación del déficit público.
Espero todo quede en “vigilancia”

responder
Duendecilla85 12 enero 2009 - 4:34 PM

Tengo una empresa, y lo unico que se es q dia a dia entra menos gente por la puerta, que mes a mes me cuesta mucho más tenerla abierta.
Y que o dejo de pagar como me han hecho a mi muchos clientes o ha llegado el momento de cerrar las puertas de una empresa que hacemás de 50 años que empezo.
¿ para que tanto trabajo y tantos disgustos? para que alcabo de tanto tiempo estemos peor que al principio.
Supongo que estamos en el pez que se muerde la cola, La gente que tiene dinero no compra, los que estan en el paro no compran, y los que estan trabajando no saben cuanto tiempo podran mantener su puesto ya que ven que cada día tienen menos por cupuesto ellos tampoco compran.
¿ a quien agradecemos nuestra situación?

responder
daniel 12 enero 2009 - 4:44 PM

# 149 , Droblo

Dios!!! ke daño me ha hecho eso de “Narciso” jejeje

akí lo estudiábamos de pekeñitos como Narcis Montoriol…imagina como nos choca ke jamás lo pranunciamos “Narciso”

responder
valladolid 12 enero 2009 - 4:45 PM

# 152 , Duendecilla85
La situación es tuya, en su gran mayoría.
Me lloverán negativos pero me da igual. Me recuerda a aquellos años jovenes de hostelería. Porque ese bar está lleno y el otro vacio. Los clientes no entran sólos hay que buscarlos
Innova, buscale las cosquillas al gato, que quieres que te digamos hija, que vamos a ir a comprar a tu tienda….

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 4:47 PM

# 149 , Droblo

Y no te olvides del invento ex-pañol por excelencia: El cainismo.

Yo estoy convencido que el Edén no estaba entre el Tigris y el Eufrates como afirman sesudos investigadores de lo paranormal, sino que estaba entre el Mediterraneo y el Atlántico.
Ahora hay que dilucidar si Abel era del PP y Cain del PSOE o al revés, pero intuyo que la segunda opción va a ser la más votada.

responder
otelo 12 enero 2009 - 4:50 PM

Hola duendecilla, a eso me refería esta mañana, que me da la sensación de que los que podemos, vamos a ahorrar más que nunca, y los que no pueden, pues tampoco están para gastar en nada supérfluo….ahora viene la crisis del consumo, y peor cada día que pasa, mientras no veamos la luz al final del túnel…..

responder
Droblo 12 enero 2009 - 4:50 PM

el vínculo donde reuters informa que se ha puesto la deuda española en vigilancia negativa:

http://www.reuters.com/article/newIssuesNews/idUSLC2585820090112

ya esta mañana la agencia de calificación S&P hizo lo mismo con Grecia e Irlanda…

responder
otelo 12 enero 2009 - 4:51 PM

Hola Droblo,
Pues si añadimos a Portugal, ya tenemos de nuevo a los PIGS

responder
DIEGO 12 enero 2009 - 4:57 PM

¿que pasa si todos a la vez pedimos créditos y gastamos a saco y después pasamos 30 años en pagar? Un poco es lo que ha pasado para mí, nos hemos fundido en poco tiempo lo que teníamos y ya no podemos consumir más. Larga etapa de crisis, nunca pasará lo del 2007.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 5:00 PM

159 bueno, la I de PIGS originalmente era de Italy y no de Ireland pero vale…aunque Italia pronto se sumará y sobre todo, Bélgica, ese está en términos de deuda bastante peor que España…

En cualqueir caso, no creo pasen del “vigilancia”

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 5:02 PM

# 83 , merke
bravo
# 93 , Maño H20
con todos mis respetos, pero el Reino de España no nace tampoco en 1492 tras la conquista del reino nazarí de Granada a manos de Castilla. Por ejemplo, hasta 1512 no se anexiona, por la fuerza también, el Reino de Navarra, también a Castilla. En cualquier caso, el primer Rey de España como tal es Felipe V, el primer borbón, tras una cruenta guerra de sucesión (1715) entre quienes apoyaban a los borbones y quienes apoyaban a los austrias. Desde entonces, se centraliza el estado y se imponen las leyes castellanas (vencedores) sobre las de de la corona de aragón (vencidos). Todo esto lo digo a modo MUY resumido. Es curioso como hay a quienes interesa insistir en la “fundación”de España hace más de 500 años y hay quienes celebran la Diada como acto de afirmación nacional, ignorando que en la guerra de sucesión, Cataluña apoyaba al austria como rey y no su independencia del resto de los reinos peninsulares, y hay quienes olvidan que el carlismo (reaccionario donde los hubiere y muy españolista) donde más arraigo tuvo fue en el Pais Vasco, Navarra y partes de cataluña)…

responder
Droblo 12 enero 2009 - 5:05 PM

162 entre los historiadores hay consenso en que la primera reina de España (y no de Castilla y Aragón) fue Juana la Loca…

responder
Droblo 12 enero 2009 - 5:12 PM

“La infanta Juana fue Reina de Castilla y de Aragón, de Granada y de Navarra. En realidad, bajo su cabeza sí se unificaron todos los reinos de las Españas, siendo, desde el punto de vista jurídico la primera Reina de España.”

Efectivamente, los RRCC, cada uno por su lado, tuvieron que recurrir a su hija “maldita” como auténtica heredera y sucesora de ambas monarquías. En definitiva, fue la primera reina, única.

Con ella se acabó la bicefalia de todos los territorios de Castilla y de Aragón, más los de Granada y Navarra.

responder
Opino que... 12 enero 2009 - 5:16 PM

Pues yo creo que España ya no existe.

responder
Soy pobre 12 enero 2009 - 5:22 PM

Pues yo creo que deberiamos dar mas poder de decision ha europa.
Yo me considero antes que español, Europeo.

responder
Ex-pañoleitor 12 enero 2009 - 5:23 PM

# 165 , Opino que…

Bienvenido!

responder
Maior 12 enero 2009 - 5:25 PM

Pues ahora que ha finalizado la quincena festiva de Navidad+Año Nuevo, se empiezan a oir los lamentos por la crisis. A finales de este mes llegarán los pagos mediante Tarjetas de Crédito y, entonces, de nada servirán las cuentas de la lechera. Hoy es hoy y el pasado no existe. Ni siquiera el futuro existe. Solo el presente. Y digo esto porque como dicen por el Sur, la cosa está muy achuchada y se pondrá peor. Echo de menos que el Gibierno hubiera ayudado directamente a los hipotecados obligando a los Bancos a que fijaran “voluntariamente” la referencia del Euribor a 31-12-2008 para los pagos de hipoteca durante el año 2009. De ese modo sí ayudaban a las familias con problemas, se quitaban los Bancos un porcentaje importante de morosos, dilataban y eliminaban provisiones, y el ciudadano, ese que mediante sus impuestos se está suicidando por entregar parte de su dinero a las Entidades Financieras.
¡Manda huevos que con lo recaudado a muchos mileuristas estén sustituyendo alfombras en despachos bancarios! Y lo peor, es el aggiornamiento de los condenados. ¿Por qué nadie se rebela?

responder
chino 12 enero 2009 - 5:31 PM

# 59 , Droblo
100% de acuerdo. aunque a corto es malo, a medio largo es bueno por el sobreendeudamiento que hay. el equilibrio es la clave.
salud!

responder
Uno más 12 enero 2009 - 5:31 PM

# 166 , Soy pobre

Estoy seguro que deberías delegar todo tu poder de decisión ha (con h de hanormal) Uropa o ha quien sea.
pero qué coñ.o vas a decidir tú, si no sabes ni escribir!

Qué bien que ya semos uropeos, eh?

responder
otelo 12 enero 2009 - 5:36 PM

No creo que las faltas de ortografía deban ser objeto de mofa en el foro…si no sabe, no sabe, pero no se puede amordazar a nadie por ignorante.
Si me hubieras dedicado a mi esa intervención, te aseguro que no volvía a intervenir.

responder
Wetex 12 enero 2009 - 5:44 PM

Hola,

La cosa esta muy mal. Y ya lo comente, la crisis en la economía real solo acaba de comenzar.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/12/noticias_92_espana_enfila_recesion.html

En relación a las noticias del Mercadona.

Que salieron primero en Expansión y luego en todos los demás.

A parte que es una campaña de marketing… Bajamos los Precios!. Y Mercadona no gana más dinero!. Todo para nuestro querido cliente!.

Una: Carrefoul. Le ha hecho mucho daño.

Dos: Y creo que importante. Y es para todas las empresas. Cuando veas a tu vecino las barbas cortar…

La lucha por el cliente va ser muy dura. Ya no se trata de luchar para cobrar… Si no que hemos pasado en un estado peor… La empresa buscara encontrar vender su producto o servicio a alguien. Luego ya miraremos de cobrar.

Y si yo como empresa sufro… Pues mis trabajadores, mis proveedores, mis… Pues van a sufrir igual. Ya que intentare aplicar mis nuevas condiciones. Ya que el cliente me aprieta.

Y esto es el nuevo ciclo abierto actualmente.

Saludos.

PD: Me acuerdo como me enviaban por fax, cada dos o tres semanas… De las tarifas del año actual la subimos un X% (incluso algunos un XX%) por la subida de precios. Y yo y todos nos quedábamos tan panchos… Igualmente el cliente pagaba ese coste y más. No había problemas.

Pues ahora o todo el mundo se ajusta el cinturón o no va a salir adelante.

Que por cierto, en plenas crisis, es donde se demuestra quien es un buen gestor, trabajador, empresa… etc..

Saludos.

responder
Flipper 12 enero 2009 - 5:53 PM

Muy didáctico hoy el foro, dan para mucho las “batallitas del abuelo cebolleta”, creo que de mayores seremos unos maravillosos abuelos cebolleta, y sin perder nunca el hilo del foro, un respiro cada x post no está mal para descargar la cabeza y recuperar la atención.

droblo (y los demás), precisamente para eso se casaron isabel y fernando, primos carnales, para unificar españa en su hija juana. Isabel huyendo del convento de ocaña donde estaba recluida, y fernando atravesando toda castilla de incógnito como mozo de mula de unos mercaderes, para encontrarse en valladolid y casarse, pues eran primos carnales y necesitaban bula papal, que si bien la tenían era un poquitín, como diríamos… falsa, y además con la oposición del que era rey de castilla y primo de isabel que intentó evitarlo por todos los medios.

Milagrosamente tuvieron hijos (digo lo de milagrosamente por la promesa de Isabel de no ducharse hasta no reconquistar Granada, que la granjeó su parece que bien merecida fama de ser la reina más guarra de la historia de españa). Y siguiendo con la política de unificación casaron a su hija juana con felipe el hermoso, que era a su vez otro producto de unificación de reinos entre primos, de habsburgo, alemania, flandes y no sé cuantos reinos más, los cuales se unificaron todos en la figura de su hijo el gran Carlos I de España y V de Alemania, emperador del mayor imperio español jamás conocido, y que como todos sabéis tiró su hijo felipe segundo a las aguas del canal de la mancha cuando quiso ampliar aún más el imperio conquistando las islas británicas (qué pena que no hubiera ese día calma chica…).

Cojo recibo fyahball y aquiles, me ha picado lo de las guerrillas, intentaré ampliar conocimientos.

y cojo recibo droblo, ok, era el pulgar del pie, ahora sólo me queda saber si lo triplica en tamaño, si se refiere a longitud o a grosor… o ambas.

Perdón por el inciso… … …

responder
SCDL 12 enero 2009 - 5:55 PM

Dios protege la inocencia,….angelito

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 5:55 PM

# 10 , Arrow
12 de Enero de 2009, a las 10:01.

Yo estaba tan contento con que me iva a bajar la hipoteca y antes de que llegue la revision recibo carta del banco que me bajan el interes de mi cuenta de ahorro, del 4,40 al 3,20; estaba tan feliz con que pagaria menos de hipoteca de lo que me da el banco por mi ahorro pero mi gozo en un pozo.

Dios protege la inocencia…..angelito

responder
Maño H20 12 enero 2009 - 5:56 PM

# 162 , Anónimo
# 164 , Droblo

Estoy de acuerdo con que Juana fue la primera persona que reunió bajo su reinado los distintos reinos de la actual España.

He citado a los RRCC por la circunstancia de que con la toma de Granada se dio por finalizada la reconquista y se considera por muchos autores que se inició la España moderna, si bien es cierto que los territorios estaban en manos de dos personas (Isabel y Fernando).

En fin, discupas por la licencia histórica que me he tomado. Creo que se puede entender sin problemas a lo que me refería. Aunque puestos a ser puntillosos añadíría el dato de que también tenía bajo su mando el territorio que luego pasó a ser Portugal.

Está claro que se podría discutir largo y tendido sobre cual fue realmente el momento cronológico en el que nació “España” como tal.

Un cordial saludo

responder
Carlos Lopez 12 enero 2009 - 6:00 PM

Si es que nos quejamos de vicio….
Diez años después nacimiento euro quedan por canjear 1.768 millones en pesetas
Según datos del Banco de España, correspondientes al pasado noviembre, aún quedan sin canjear unos 949 millones de euros en billetes y 819 millones de euros en monedas, si bien el importe total se ha reducido en 28 millones de euros con respecto a octubre.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2076737

responder
PAJARODEMAL... 12 enero 2009 - 6:03 PM

Buenas tardes,os voy a contar un caso que es muy indicativo de como están los bancos dando finaciación a los ciudadanos y PYMES.
Soy intermediario finaciero,teno nnis con casi todas las entdaides bancarias a nivel nacional,por lo tanto cuando se firma algun préstamo hipotecario o personal que yo le haya entregado me ceden una parte de la comision de apertura,y el resto se lo cobro al cliente.
Tengo un familiar que cobra 3000 euros al mes y no tiene endeudamiento,tres propiedades en herencia y es indefinido desde hace 20 años.
Le presento la hipoteca a un banco,la cuota aproximada seria de 700 euros,es decir que de capacidad de pago va sobrado,de garantias ni te cuento,he firmado con ese banco cosas casi imposibles,y esta operacion solo la hago para que mi familiar recupere la mitad de la comision de apertura.
la respuesta de el director es,en este momento solo nos dedicamos a recobrar deudas de morosos,solo planteariamos un prestamo de clientes con mas cde 1 año de antigúedad y por compromiso.
INCREIBLE

responder
PAJARODEMAL... 12 enero 2009 - 6:07 PM

Donde dice niss a nivel nacional quise decir convenios,
por cierto,gracias zp por darle dinero a los bancos para que inviertan y no para que reactiven el consumo.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 6:07 PM

176 hay para muchas polémicas sobre eso último que comentas y no creo sea el sitio.
Lo que sí tengo entendido es que el primer rey que se autodenominó rey de España (y no de castilla, aragón etc etc. como era la fórmula) fue PEPE BOTELLA, el hermano de Napoleón.

responder
Copero 12 enero 2009 - 6:10 PM

# 176 , Maño H20

Si es que somos muy puntillosos…Se ha perdido eso de leer entre líneas y quedarse con el fondo de la noticia en lugar de la forma. Y pese a todo, más de 100 positivos. No está nada mal.

Y ya puestos a hacer de abuelo cebolleta, y visto como está el foro de historiadores, y el gusto por los RRCC, comentar que el “aguilucho” con el que señalan los “intelectuales” de izquierdas al símbolo “facha” por excelencia, en realidad representa al apostol San Juan, y viene recogido en el reverso de las monedas de 2 ducados, mucho antes de la progresía, del franquismo y de los nacionalismos.

http://www.maravedis.org/reyescatolicos.html

un cordial saludo.

responder
Flipper 12 enero 2009 - 6:11 PM

Carlos, el domingo pasado saqué en el bar un billete de 5000 pesetas para pagar (era un billete falso, no sé de dónde salió, estaba en casa de mi padre, sería de alguna colección de esas que regalan los periódicos). El caso es que parecía verdadero, salvo por el número de serie que era 0000000.

Pues bien, el dueño del bar al verlo me sacó un billete de 10.000 pesetas ¡auténtico!, y otro cliente y amigo se sacó del bolsillo ¡un billete de 500 pts, también auténtico!. Unido a algo de calderilla que llevé yo, y que casi todos afirmaban tener en casa.

O sea, que aún andan por ahí, y por lo que creo muchos millones no se van a canjear… casi todos nos quedamos con alguna moneda de recuerdo, ¿no es cierto? ¿cuántas tienes tú? Pues yo tengo dos o tres monedas de cada, desde pesetas a duros, de 25, 50, 100, 200 y una de 500, papel no tengo. Sumando todo eso, si todos hemos hecho lo mismo, echando una media de 10.000.000 de españoles que nos hayamos quedado cada uno con una media de 150pts, en total son, si no me equivoco, 1.500.000.000 de pesetas convertidos en objetos de recuerdo

responder
PAJARODEMAL... 12 enero 2009 - 6:12 PM

y eso sin contar con aquellas que habra perdidas en alcantarillas,campos,playas,etc,no?

responder
Droblo 12 enero 2009 - 6:13 PM

183 Y te olvidas de todos los turistas que han pasado por España que conservarán monedas españolas anteriores al euro, al igual que yo tengo francos y liras por ejemplo…

responder
Wetex 12 enero 2009 - 6:17 PM

Hola,

No menciones la ahorca a la cada del ahorcado…

http://marioseoane.obolog.com/ocaso-codicia-185289

Saludos.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 6:22 PM

# 182 , Copero
tienes razón, pero igual que el yugo y las flechas eran ya símbolo en el escudo de los RR.CC. igual que la esvastica era (y es) simbolo mistico hindú. Eso no quita que malintencionados dictadores y otros políticos facinerosos se apropien de símbolos y estos queden, de por vida adscritos a ellos. La bandera de españa no es de la derecha por mucho que la propia derecha, la izquierda y los nacionalismos provinciales (cada quien por razones dispares) la hayan dejado como símbolo de la misma.

responder
CaRLoS 12 enero 2009 - 6:27 PM

Una prengunta.

Si según parece el BCE va a bajar al 2% los tipos de interes en la proxima reunión y ahora vamos ya por el 2,782%. Si generalmente suele ser tipo BCE+0.50 de diferencia que se llevan… esto quiere decir que ya nos queda muy poco de bajadas no? O podría bajar hasta el 2 % sin ese margen del 0.50%.

Un saludo.

responder
Larry Lurex 12 enero 2009 - 6:31 PM

# 177 , Maño H20
hola de nuevo. el problema viene al considerar, ERRONEAMENTE, como reconquista las sucesivas conquistas que reinos distintos (y beligerantes entre si) hicieron sobre los territorios musulmanes ibéricos durante… 800 AÑOS!! Aceptar “reconquista” es aceptar que antes de la llegada de los musulmanes a la península ibérica había en la misma algo parecido a España y aceptar que somos sólo descendientes de los reinos cristianos como si 800 años no hubieran dejado NADA, aparte de la Giralda, la Mezquita y la Alhambra. Cosa que es del todo falsa y que da risa y pena que en la educación pre-universitaria puedan seguir enseñando.
s2 y encantado de poder discutir sobre estas cosas

responder
daniel 12 enero 2009 - 6:33 PM

entonces…si algún día deciden zanjar la posibilidad de cambio de pesetas a euros…y si tienen un control tan exaustivo del dinero en circulación que falta por cambiar…no podrían emitir euros en compesación (inyectados a donde sea…eso es otra cuestión)??? o esa cantidad ya está emitida???

Porque si es así sería una cantidad nada despreciable de dinero para inyectar (en la SS no sería mala idea)

responder
Droblo 12 enero 2009 - 6:37 PM

190 tienes razón en que ahí hay cierto margen para “imprimir de más”

188 eso del +0.50 es un mito, el euribor a año (si es cierto que bajan los tipos al 2% que yo empiezo a creer que será más) se detendrá en sus caídas, las aumentará o las revertirá dependiendo sobre todo de la expectativa que haya de nuevos movimientos…

responder
Larry Lurex 12 enero 2009 - 6:38 PM

para Droblo, Maño y demás:
el hecho de que se unificara la corona no significó que se unieran los reinos. El primer rey de España es, sin ningún género de dudas, Felipe V de Anjou, el primer Borbón. España como estado centralizado y con leyes comunes para todos sus territorios. Carlos I era rey de muchas cosas, y era más flamenco/alemán que castellano. Es más, las arcas de Castilla le sirvieron para financiar parte de sus aventuras europeas en su afán de ser coronado emperador de Alemania. Su hijo, Felipe II si tuvo una visión algo más “española” del asunto.
s2 a tod@s

responder
Larry Lurex 12 enero 2009 - 6:40 PM

por cierto, por ahí he leído la posibilidad de que no toquen los tipos en Europa en la próxima reunión. Y lo cierto es que las materias primas agrarias que cotizan en Chicago ( y de esto se un poco) han subido un 25% desde el 15 de diciembre. Ojo que la inflación puede estar tocando fondo.

responder
daniel 12 enero 2009 - 6:45 PM

exhaustivo…ke me ha hecho daño a mi y todo…

responder
chino 12 enero 2009 - 6:48 PM

# 174 , Flipper
pero hay una cosa todavia mas curiosa y que poca gente conoce. una vez muerta isabel, fernando busco un varon para su corona y efectivamente tuvo uno a principios de 1500 (no recuerdo con quien) por lo que juana solo seria reina de castilla. el tema es que el nene, como costumbre de la epoca, vivio solo 3-4 añitos.
salud!

responder
Copero 12 enero 2009 - 6:50 PM

Os adjunto enlace del Plan E de ZP.

Un consejo: No hagáis click en el eje de actuación “familias” si no queréis atacaros de los nervios.

http://www.plane.gob.es/

Un cordial saludo.

responder
orokk 12 enero 2009 - 6:52 PM

una pregunta nada más a todos.

¿
¿Acaso las subidas de la gasolina os harán dejar de usar el coche para todo?.
Mucho protestar pero.. ala!! a echar gasolina para el fin de semana o cuando sea.. faltaría mas (porque yo lo valgo)
Protetad, protestad, pero luego todos como BORREGOS a la gasolinera y al curro sin compartir coche…
Si es que somos…..

Salu2

responder
Soy pobre 12 enero 2009 - 7:00 PM

# 171 , Uno más

lo de la h vale, me he equivocado, pero lo de Uropa lo intento ver y no encuentro, cierto si quieres insultar, creo que no es el lugar, yo no seré normal, pero tu eres un poco sub.

responder
PAJARODEMAL... 12 enero 2009 - 7:08 PM

increible,segundo préstamo en un dia por el cual me tengo que morder la lengua,respuesta por mail de un director a una propuesta de un préstamo para compra de vehiculo de segunda mano,con un chileno que lleva 21 años en españa,es decir con su d.n.i español,y con una antiguedad en la empresa de 13 años,
respuesta del director;pero no ves que ha nacido en santiago de chile y el scoring del ordenador me lo va a denegar?
INCREIBLE
GRACIAS ZP

responder
PAJARODEMAL... 12 enero 2009 - 7:09 PM

Por cierto,hablamos de 4500 euros y ni un solo préstamo en su expediente.

responder
Wetex. 12 enero 2009 - 7:40 PM

Hola,

Desde principios de este año 2009.

Nunca había visto tanta cantidad de noticias y información tan negativa en todos los sentidos de España y de sus ciudadanos.

Todo son noticias negativas y cada una peor que la anterior.

Incluso en los medios afines al gobierno, ya no se andan con tonterías…

Saludos.

responder
rafael 12 enero 2009 - 7:47 PM

#24 anonimo
Animo,estoy en un caso muy parecido al tuyo y la verdad es que no veo
forma de salir adelante.
Saludos

responder
Copero 12 enero 2009 - 7:50 PM

# 202 , Wetex.

No sé que decirte:

Por un lado tenemos a ZP tonteando con Roures (Mediapro: La Sexta, Público, etc).

Por otro lado tenemos a la novia despechada (PRISA: El país, la ser, cuatro, etc).

Por otro lado un Rajoy que no hace de oposición, cuando lo tiene a huevo.

A mí me da que es un pellizquito a ZP para ponerlo en su sitio (es decir alienado con PRISA).

Y en caso de que no cumpla, tiene la pinta de apoyo a Rajoy y cambio de Gobierno (y si meten a Gallardón mejor que mejor, pero es un riesgo, vaya a ser que se les cuele Esperanza Aguirre.

Un cordial saludo.

responder
Aquiles 12 enero 2009 - 7:51 PM

Corrección: “universal y progresivo” es totalmente antagónico en el caso que nos ocupa. La idea es otra; progresivo e indefinido en el tiempo sería más correcto.

responder
Andormeda 12 enero 2009 - 8:01 PM

Que bueno Droblo, eso de los inventos made in spain pero y el funcionario?, si no lo inventamos, al menos somos uno de los mayores productores.

Un saludo.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 8:05 PM

202,204… de todos modos creo que es bueno (y respetuoso con los votantes de alli) que de aquí al 1 de marzo los políticos se centren en hablar de Galicia y de Euskadi, de los problemas de cada territorio y de sus soluciones…
que no venga nadie pidiendo un voto para gobernar Galicia amparándose en sus simpatias o fobias a la causa palestina por ejemplo, que se hable de los temas que atañen a Galicia, y lo mismo con Euskadi.
y lo que no me gustaría es que si el debate político nacional esté abotargado hace meses ahora se revitalice nada más que por aquellas elecciones…que se esperen 40 días más o que sea realmente por convicción y no por los resultados electorales de 2 autonomías
no sé si me explico.

responder
orokk 12 enero 2009 - 8:06 PM

Deflación, bajada de precios?? Ja, ja…
En la cafetería donde desayuno todas las mañanas el café de 1,30 a 1,50….Menos mal que estamos en crisis…ejjejeje
Solución: Estoy buscando termos de capacidad 5-6 cafés y me lo preparo en casita antes de salir.

Solución al bar: 2 cafés diarios que me tomaba a 1,50*5días de la semana a 4 semanas= 60 euros de pérdodas pro intentar ganar de más 8 euros.

Salu2

responder
Droblo 12 enero 2009 - 8:08 PM

206 pues no sé que decirte pero en el siglo XIX en plena “restauración borbónica” era tal el cachondeo de despidos y contrataciones en función de que ganaran las elecciones liberales o conservadores que a alguien se le ocurrió hacerlos fijos por oposición…
pero imagino importaron la idea de otros sitios

responder
barcho 12 enero 2009 - 8:10 PM

España me encanta. yo la voy a comparar con una madre que tiene muchos hijos. yo soy la 7ª de una familia de 8 hijos. Yo creo que mis padres han dado a cada hijo lo que necesitaba y podian en cada momento. Me refiero a cariño, tiempo…yo tengo 45 años, y cuando vine a Madrid tenia 4. Trabajaba fuera de casa mi padre unicamente. Mi madre se ocupaba de la casa , los hijos y abuelos.Como podreis imaginar economicamente ibamos justitos…Mis padres nos dieron estudios a todos hasta donde cada uno quiso. Ibamos a colegios publicos.Solamente una chica estudio carrera. Los demas fuimos buscandonos la vida y colaborando en casa. Recuerdo mi primer sueldo de 18.000 pesetas llevarlas a casa y darselas a mi madre con todo el orgullo del mundo. Luego le pregunte si podia darme dinero para ir a una cena que habian organizado los compañeros en un restaurante chino, que por aquel entonces empezaban a funcionar y eran baratos. el carne de conducir lo saque para un posible trabajo y lo pague dando clases y haciendo jerseys de encargo. Lo saque en el 82 y mi primer coche me costo 75.000 y lo compre en el año 93. Antes nunca me hizo falta. Mis padres no han tenido coche nunca. Yo no soy envisiosa, me he buscado la vida segun me dice mi madre desde los 17 años. Cuando se necesita ayuda en cualquier casa de las familia directa o politica, como se dice solcialmente hablando, se ayuda. Y no creais…nadie abusa, ayudamos sin poner peros y no ostante nos cuesta pedir ayuda. en mi caso apuro todo lo que puedo. No pueden las autonomias funciomar de la misma manera? No todos los hijos demandan las mismas cosas, ni tienen las mismas necesidades. A mi no me gusta generalizar, por eso cuando se dice que los españoles somos envidiosos no me gusta. Yo me alegro de la buena posicion de mis hermanos, y espero que un dia la mia sea mejor que la actual. Yo quiero a mi familia y me siento querida por todos sus miembros, y si a alguno de ellos le hace falta algo que yo tengo… sin duda se comparte. Como decia al principio, España me gusta, creo que vivo en un pais privilegiado. En Madrid, en todo el cento: montañas alrededor, a 4,5 horas del mar… viajar por este pais, pararte en los pueblos, pasealos, hablar con los lugareños, disfrutar de la gastronomia…todo diferente a lo que uno tiene en su vida cotidiana. Y eso existe porque cada region, comunidad, o como queramos llamarlo…es diferente y eso mola un monton. Yo soy extremeña, vivo en Madrid por circustancias. Me encanta Soria, Asturias me priva y Santander… podria seguir pero creo que me estoy alargando demasiado. Espero que la idea que he querido transmitir no se haya difuminado mucho. Un saludo y gracias por leer estas lineas.

responder
currita 12 enero 2009 - 8:25 PM

Lo malo de España creo yo, es que para tener menos funcionarios hay que privatizar, y hemos ido aprendiendo a golpes que en España cada vez que se privatiza los españolitos perdemos servicios…tal vez los funcionarios son el mal menor hasta que se encuentre otro sistema. Respecto al ejemplo de 210barcho, recordar que en todas las familias, grandes y pequeñas existe el hermano jeta, que no da palo al agua y cuando pide a los papis se lo dan sin rechistar porque el pobre ha de divertirse que es joven, está triste porque ningún trabajo, estudios le van bien, tiene mala suerte…etc, supongo que todos conocemos a alguno, en España creo que hay 17 autonomías así.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 8:29 PM

Y estando un dia en un burdel de casa blanca
un legionario de una morita se enamoro
y fue tan grande el amor de aquel legia
que al poco tiempo con la mora se caso
pasaron horas de alegria y de placer
en el trayecto de Melilla a CasaBlanca
tras una noche embriagado por el kiffi
a la morita sorprendio en un cabaret
lleno de ira sin saber lo que se hacia
saco la pusca y a la ingrata disparo
hizo de blanco lo alijo la policia
y a la morita entre tanto le canto.

{papelillo, aguililla tu que vas tan entif?
fumas chocolate y kiffi y no dejas de fumar
con la cachimba en la mano fumando de noche y dia
con mi morita a la vera mora de la amor heria }
(se repite)

ya son las diez y es la hora del silencio
ya se apagaron to?las luces del talego
y aqui me veo como siempre aqui llorando
por el amor infiel de una mujer

{y amigo mio eres el novio de la muerte
y este tu grito a la hora de luchar
pero en amores no valen traicion y muerte
y esa batalla es mas dura de ganar}
(se repite)

{papelillo, aguililla tu que vas tan entif?
fumas chocolate y kiffi y no dejas de fumar
con la cachimba en la mano fumando de noche y dia
con mi morita a la vera mora del amor heria }
(se repite varias veces)

responder
Andromeda 12 enero 2009 - 8:29 PM

Antecedentes: Años 20, Usa , ley seca, catacrocker, legalización del alcohol y salir palante.

Hoy: España, años post-ladrillo, prostitución, legalizar, España vuelve a estar entre los líderes del mundo mundial.

Como lo véis?, venga que seguro que aquí mas de uno sabe.

Problema: Puede haber un bucle de inflación, deflación, inflación, deflación.

responder
www.aedru.org 12 enero 2009 - 8:33 PM

Una medida para reactivar el sector de la construcción: podría ser subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF

responder
Wetex. 12 enero 2009 - 8:40 PM

213.

Hola,

Crisis, Ciclos, todo lo que quieran… Vale…

Pero Ley Seca???… Va ser que no!.

jaja…

Saludos.

responder
Triset 12 enero 2009 - 8:46 PM

Gracias, mi post #137 de este medio dia lo puse para comprobar una sola cosa, y gracias a todos y los 13 que habeis votado. Veo una tendencia positiva y reaccionáis a cosas positivas, eso es muy, pero que muy bueno.

Gracias Droblo por animar a la gente a que invente, mas de uno se pensaba que la fregona, y el chupachups eran los unicos inventos españoles ( Catalanes ), eso quiere decir que estos son los mas conocidos porque sus inventores se encargaron de promocionarlos, sino que se lo pregunten al señor Moulinex.

Animo a todos a que empecemos a mover este pais, que tiene Ñ.

responder
Colectivo Borg 12 enero 2009 - 8:52 PM

No tiene que ver con el tema económico, pero ese cómic que ha puesto López en la portada de la Familia Cebolleta lo tengo yo en mi casa. Qué recuerdos de mi infancia…

responder
Olajuwon 12 enero 2009 - 8:54 PM

En referencia a los comentarios sobre Almudena Grandes y otros que han hecho la misma cuenta (que ya les vale¡, sobre todo a la escritorcilla y a los del pais por no darse cuenta del gambazo):
Haciendo la cuenta bien, pero tomando solo la poblacion yankee, salen como unos 3000 por cabeza, que en una familia de 5 miembros… 15000, suficiente creo yo para tapar algun agujerillo, no? Que digo yo que algun cabeza de familia los sabria administrar y otros puede que no, pero siempre veria mejor la inyeccion a la poblacion directamente, antes que engordar el patrimonio de los Botines americanos, a los que seguro, como a los de aqui, tampoco afecta la crisis. Si no mejor, economicamente hablando, para la recuperacion del sistema y el fomento de…bla bla bla… seguro, de eso si estoy seguro, más JUSTO.
Y como en USA, en tantos otros paises, con tantas otras medidas “anticrisis”.

responder
Droblo 12 enero 2009 - 8:54 PM

La bolsa yanki empieza a oler a 2008…

responder
Droblo 12 enero 2009 - 9:25 PM

viejo pero efectivo:

Cuando tu trabajo te tenga harto/a , estés a punto de coger una depresión de caballo y en tu empresa creas que nada funciona como te gustaría , haz lo siguiente:

Párate en la primera farmacia que te encuentres y compra un termómetro rectal ‘Johnson & Johnson’ (Solamente esta marca , no otras). Ábrelo y lee detenidamente las instrucciones. Encontraras esta frase : ‘Cada termómetro rectal Johnson & Johnson ha sido probado personalmente en nuestra fábrica.’

Entonces cierra los ojos y repite en voz alta cinco veces seguidas : !!!Estoy contento/a de no trabajar en el Dpto de Calidad de Johnson & Johnson ¡¡¡¡¡

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 9:28 PM

# 200 , PAJARODEMAL…
Las empresas reunificadoras de prestamos ……….son estafadores profesionales que antes vendían pisos con comisiones de 12.000 euros, eso de pedir una comisión por nada y aprovecharse de la gente mas desesperada..tendría que tener pena de cárcel……….usureros .

responder
AMOMIMO 12 enero 2009 - 9:34 PM

P’a #112

No es obra pública, es obra publicá que son distintas.
La primera es escasa y la segunda se publicá lo que se quiere.

responder
Observador 12 enero 2009 - 9:38 PM

La banca Americana está como en sus mejores noches de octubre y noviembre.

A estos no se les revisa la calidad crediticia?

responder
Ausente 12 enero 2009 - 9:41 PM

Hola muchachos/as.

Me preguntuntan en un banco al que estoy pensando cambiar mi hipoteca si la misma es “abierta”.
Parece, en contra de lo que alguna mente calenturienta puediera pensar, que hace alusión a la disposición (en forma de nuevo crédito, supongo) del capital amortizado.
Por lo visto en caso de ser así no pueden (no quieren, lo desconozco) hacer la operación.

¿Arguien sabe argo?

Mil millones de gracias adelantadas y placeres orgásmicos inimaginables para el que me responda algo coherente.

P.D. Seguramente pregunte a mi banco también (pero es que me fío, pero poco, de ellos).

responder
pinocho 12 enero 2009 - 9:41 PM

# 24 , Anónimo

Huele a ICG/Euribor UP UP!!! que tira pa trás!, que conste que sin él el foro es menos gracioso.

responder
Josep Maria 12 enero 2009 - 9:57 PM

Sinceramente yo creo que de esta CRISIS, hay que salir con Liderazgo y Valentía.
Dos cosas ambas de difícil trato, pues son antagónicas al Populismo barato de la actual política profesionalizada, entronizada y alejada de la Sociedad real.
Para empezar, no basta notas de prensa presidenciales, hay que fruncir el ceño, arremangarse y tomar el toro por los cuernos.
Pedir ayuda a los profesionales y tomar la iniciativa con medidas fuertes, contundentes y concisas.
Yo, por ejemplo, y como simple ciudadano raso, voy a dar una idea:
Propongo “prestar-colocar” a los parados actuales en empresas (las que aún quedan en activo), repartiendo el coste del subsidio de desempleo que cobran del Estado (recuerdo: somos todos), entre la Empresa que lo reciba y el propio Estado al 50% ambos.
De este modo: 1.- Dignificamos el dia a dia del disgustado parado (ya no estará tan parado ….vaya nombrecitomás lastimoso). 2.- Ampliamos el plazo de cobertura para el bien general en almenos otro 50%. 3.- Ayudamos a las empresas que hoy luchan por salir de la crisis y generan beneficios (que pagan aprox. el 35% de impuesto por ese concepto…entre otros muchos).

P.D.: Es una simple y humilde posibilidad.
P.D.: De esta crisis hemos de salir con imaginación, sacrificio, trabajo, espíritu nacional y mucho optimismo.

responder
null 12 enero 2009 - 10:00 PM

Hola.

Hay situaciones que creo no olvidaré nunca lo que estaba haciendo:
– El ataque a las torres gemelas
– El asesinato de Miguel Ángel Blanco

En el primer caso tenía claro que habría repercusiones y era curiosa la forma en ver la noticia, con “gracias” de malísimo gusto saliendo por internet, … Solo pensar que eso pasará el 11-M en Madrid y lo que me hubiese acordado de la familia (viva o muerta) de los autores.

En el segundo recuerdo la rabia que sentía (y siento), alguien que se dedicaba a sobrevivir en su entorno (como cualquiera de nosotros) y la desverguenza, caradura, sinvergonzonería, … con que unos hijos de la gran p**a lo mataron. ¿Recuerdan a Ardanza en lo alto de un banco diciendo que a por ellos? ¿recuerdan a estos hijos DE p**a cagaditos de miedo? estos hombres de paz …

Lo triste que queda de todo esto (para mi), es que lo que yo pienso y lo que creo que piensa la mayoría de mis compatriotas no es muy coincidente (o al menos así lo veo) … pero … cosas veredes.

Sobre la crisis, yo que no se un pimiento de economía veía cosas raras a principios del 2008; recuerdo (historias del abuelo cebolleta) haberlo comentado a la salida de una reunión con un cliente, tomando un café … los contertulios diciendo que no era para tanto, que la gente batía record en irse de vacaciones, … CLARO que (como dicen en mi pueblo) ¡cuando salta la liebre, palos a la tocha!

P.D.: Tocha en mi pueblo es el arbusto que produce las hojas de esparto.

Sobre lo que va a durar, por mucho que nos digan que en el segundo trimestre esto se nivela y empieza a subir, tengo la sensación que las navidades del 2009 serán muy muy penosas y las del 2010 con mucha suerte empiezan a dejarnos respirar. Se ha liao muy muy muy parda por parte de los que ahora tenemos que salvar y sus acólitos los políticos.

Mientras tanto … suerte y fuerza para todos, que falta nos hace.
Saludos.

responder
anonimo 12 enero 2009 - 11:40 PM

otro chiste del caballero

http://www.plane.gob.es/

pues no esta el pais para chistes.

responder
Anónimo 12 enero 2009 - 11:41 PM

.
Yo sigo pensando que esta CRISIS se va a llevar a media España por delante.

Todos los que se queden en PARO les va a costar sudor y lágrimas encontrar trabajo……. ya no como el que tenían, sino cualquier trabajo.

La vida a dado un tumbo de 180 grados. Nada va a volver a ser igual que antes…

A partir de ahora sólo vamos a ir acumulando MALAS NOTICIAS.

Por este motivo os digo que por vuestro bien AHORRÉIS todo lo que podáis. Sin miramientos. No gastéis nada que no sea ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.

Sólo lo necesario para vivir. Alimentos (y de marcas blancas).

Saludos y que no os pille la CRISIS por sorpresa.

No seamos pardillos……..

responder
Sebas 13 enero 2009 - 12:17 AM

# 229 , null

Tu lo que tienes es una pera mental de mucho cuidado.

Saludos;
Sebas

responder
ICG 13 enero 2009 - 12:52 AM

# 227 , pinocho
12 de Enero de 2009, a las 21:41.

# 24 , Anónimo

Huele a ICG/Euribor UP UP!!! que tira pa trás!, que conste que sin él el foro es menos gracioso.
—————

Pinocho !!!!!! No es mío. Que lo sepas.

responder
Solbes 13 enero 2009 - 12:54 AM

Decía Pedro Solbes hace poco más de medio año -mayo de 2008- que no se debía “impedir artificialmente el necesario ajuste de la construcción”. Y si lo que pretendía el vicepresidente segundo con esa estrategia era favorecer un ajuste rápido e intenso en el sector, con la vista puesta en una rápida recuperación, no hay ninguna duda de que el tiempo ha bendecido esas palabras, al menos en su primera parte. El ‘ladrillo’ cae a plomo sin intervención relevante por parte del Estado. Tres ejemplos: el consumo de cemento se hunde un 41,5% (noviembre sobre noviembre); los visados de obra nueva retroceden un 47,6% respecto del año anterior; mientras que hoy la Seguridad Social cuenta con 487.335 afiliados menos en el sector de la construcción (tan sólo el régimen general) que hace un año. Lo peor, sin embargo, es que el ‘ladrillo’, en su caída, está arrastrando a toda la economía nacional, que se enfrenta, al inicio de 2009, a la recesión más acusada desde el Plan de Estabilización de 1959. La crisis financiera internacional -con el estrangulamiento del crédito- ha hecho el resto.

“Yo nunca había visto nada parecido”, asegura un experto en coyuntura que desde hace más de 35 años escudriña a diario todos los indicadores macroeconómicos del país”, unas veces dentro de la Administración y otras fuera, lo que le ha permitido observar de cerca las cuatro recesiones que ha vivido la economía española desde el fin de la autarquía franquista (1975, 1978-79, 1981 y 1993). Una característica común de esas recesiones, como sostiene el Servicio de Estudios de la Caixa- ha sido su duración: entre nueve y doce meses, es decir han sido “relativamente breves”. Por debajo de lo que han durado en el resto de las economías de la OCDE. La economía española es, por lo tanto, una de las que menos tiempo ha estado en recesión en los últimos cuarenta años, aseguran los economistas de la Caixa.

Pero como dicen los folletos financieros, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y con sólo echar un vistazo a los últimos indicadores disponibles, se observa la dimensión del problema que se avecina. La producción industrial está cayendo un 15,1% -una tasa jamás alcanzada por la economía española-; las ventas de las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año) retroceden un 13,2%; el comercio al por menor (deflactado) se ha hundido un 8%; la matriculación de turismos, nada menos que un 47,8%, pero es que en el caso de los vehículos de carga el desplome es del 65,9%. Y si se observa lo que está ocurriendo en el mercado laboral, las cifras son elocuentes. No necesitan ser adjetivadas.

El paro registrado crece a ritmos del 46,9%, mientras que, en paralelo, la Seguridad Social ha perdido un 4,3% de todos sus afiliados a lo largo de 2008. O lo que es lo mismo, más de 840.000 trabajadores que cotizaban hasta el pasado 31 de diciembre, han dejado de hacerlo. Y como consecuencia de ello, como no podía ser de otra manera a la vista del deterioro del mercado de trabajo, el sistema público de protección social ha acabado con la senda virtuosa iniciada en 1997. Desde entonces, siempre había crecido más el número de cotizantes que de pensionistas, lo que ha permitido elevar a 2,71veces el número de activos respecto de los pasivos; pero en 2008 se ha quebrado esa tendencia. Hasta 2,60 veces. Se trata de una relación todavía alta respecto del pasado inmediato de la economía española (el mínimo se alcanzó en 1996, cuando la relación se hundió hasta 2,06 trabajadores en activo por cada pensionista), pero lo ocurrido en 2008 es un cambio de tendencia. Un aviso para navegantes.

Deterioro del mercado laboral

Se da por descontado que el mercado laboral continuará deteriorándose de forma virulenta hasta bien entrado 2010, y aunque la economía comience a coger algo de tono a partir del último trimestre de 2009, no parece probable que hasta dentro de dos o tres años vuelva a recuperar tasas de creación de empleo suficientes para cubrir la entrada de nuevos pensionistas (en torno al 2% anual). Con todos estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que los ciudadanos españoles sean lo que menos confían en la marcha de la economía. Hasta el punto de que el Indicador de Sentimiento Económico (diferencia entre opiniones positivas y negativas) se ha desplomado hasta los 57 puntos, un verdadero hundimiento teniendo en cuenta que en 2007 se cerró en niveles de 97,7 puntos, lo que da idea del deterioro de las expectativas.

¿Estamos, por lo tanto, ante la peor recesión en 50 años? Una simple comparación con lo sucedido en los anteriores periodos recesivos despeja casi todas las dudas. Como recuerda el último informe de coyuntura de la Caixa, en las tres últimas recesiones el desempleo creció en 170.000 personas (1979), 284.000 (1981) y 625.000 (1993), lo que quiere decir que esos registros ya han sido pulverizados, y no sólo debido al crecimiento demográfico. En 2008, el paro registrado aumentó en casi un millón de personas, y la mayoría de los analistas prevé otros millón adicional de desempleados a medida que avance la contracción económica.

En cuanto a la producción industrial, el peor comportamiento fue el del bienio 1992-93, pero entonces cayó un máximo del 4%, casi la cuarta parte de lo que está retrocediendo ahora. Mientras que el descenso en la venta de coches marcó un máximo de -16,9% en 1981, una tasa que hoy se antoja ridícula con el -50% que se registra actualmente. Es más. En el último medio siglo, ninguna recesión ha durado más de cuatro trimestres, periodo que hoy parece escaso teniendo en cuenta que ya en los dos últimos trimestres de 2008 se ha alcanzado esa situación. Y todo indica que al menos hasta el último de 2009 el PIB continuará dando registros negativos. Y todo ello sin contar el agravamiento de la crisis internacional, la mayor desde 1929. De hecho, nunca el conjunto de la OCDE había registrado tasas negativas de crecimiento, como sucederá, previsiblemente, en 2009.

La intensidad del ajuste español, en cualquier caso, se observará con toda crudeza el próximo 12 de febrero, que es cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará el avance de crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Está descontado que se oficializará la entrada de España en la recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), pero el debate no acaba ahí toda vez que desde muchos sectores se cuestiona abiertamente la metodología del INE, que suaviza tanto las series (tanto hacia arriba como hacia abajo) que acaba por no reflejar la realidad económica.

responder
Enculator 13 enero 2009 - 1:14 AM

y de la subida de 10 cts la cajetilla de marlboro nadie habla ? grrrrr

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 2:00 AM

# 205 , Copero

Entonces la buena para gobernarnos es “La Espe”?????
La de Sara y Mago?????
La que quiere privatizar la SS y darsela a sus amigos????

Que pena que una mente tan lucida como la tuya, se pierda o disipe por escuchar las soflamas propagandisticas de una emisora, cuyo éxito secreto es un locutor iluminado al estilo JM Garcia pero en política en vez de deportes y !!emitir con mas potencia de la permitida por CNMT!!, esto ultimo puede sonar absurdo o sin sentido, pero agarra una radio, la mas patatera que te encuentres, (sin sensibilidad ni selectividad, términos técnicos que unidos a la fidelidad dan la calidad de un radio receptor) y haz una búsqueda, veras que la emisora que te adoctrina (a ti a y a medio país) sale como un cañón en algún punto del dial, esta simpleza y el adoctrinamiento diario, hace que medio país esté alucinando con el personaje mas patético inculto y deplorable políticamente hablando después de Roldan, !!La Espe!!, creo que la derecha se divide en dos hoy por hoy (por suerte para la izquierda), los seguidores del PP y los seguidores de la cope y por tanto de la espe.

responder
uno que no entiende 13 enero 2009 - 7:36 AM

# 235 , Enculator

10 cts????

10 € tendrian que subirlo , ayudaria a mucha gente a dejar de fumar , y los beneficios de salud que eso comportaria, sin tener en cuanta los beneficios economicos para el que lo deja…

responder
emulenews 13 enero 2009 - 8:10 AM

¿Qué opináis del siguiente artículo? Es fácil de leer. “The Spread of the Credit Crisis: View from a Stock Correlation Network,” Reginald D. Smith, ArXiv 10 jan 2009 http://arxiv.org/abs/0901.1392 . Resumen: “The credit crisis roiling the world’s financial markets will likely take years and entire careers to fully understand and analyze. A short empirical investigation of the current trends, however, demonstrates that the losses in certain markets, in this case the US equity markets, follow a cascade or epidemic flow like model along the correlations of various stocks. A few images and explanation here will suffice to show the phenomenon. Also, whether the idea f “epidemic” or a“cascade” is a metaphor or model for this crisis will be discussed.”

responder
Syd 13 enero 2009 - 8:52 AM

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último indica que una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros.
Aún así es de las más baratas en Bizkaia

responder
Anónimo 19 enero 2009 - 2:53 PM

Debate Solbes – Pizarro:

Sprint final de Solbes, que quiere transmitir “tranquilidad y confianza. España está mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto. El PP practica exceso de demagogia y catastrofismo. El voto no es neutro, decide un modelo u otro de país y no todos queremos hacer lo mismo. El PP propone los ajustes que afectan siempre a los que menos tienen y rebajas que favorecen a los que más margen de maniobra disfrutan. Con ellos peligran las conquistas sociales. No hay crisis económica y es hasta molesto la insistencia que ellos ponen en que la haya”.

responder

Deja un comentario