Trichet “Economía eurozona se ha deteriorado mucho”

por Carlos Lopez

La situación económica en la eurozona se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, señaló Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, en una entrevista.

“Está claro que hemos tenido un importante deterioro de la economía real”, dijo Trichet a la revista Institutional Investor. “Lo que me sorprende es que las proyecciones más recientes son también las más pesimistas. Y esto es así a escala mundial, no sólo en Europa”.

El consejo de gobierno del BCE se reunirá la próxima semana para tomar una decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el 2,5%. Se espera que los reduzca, como ha venido haciendo sesde julio, cuando llevó a cabo su última subida, hasta el 4,25%. Algunos miembros del consejo de gobierno insinuaron que el BCE podría recortar los tipos por debajo del 2% en el futuro próximo, y otros han opinado que por el momento sería más apropiado mantenerlos hasta ver qué pasa.

El Índice de Precios de Consumo en la eurozona cayó por debajo del 2% en diciembre. La tasa anual pasó del 2,1% en noviembre al 1,6% en el último mes de 2008.

Los economistas no creen que la inflación haya tocado fondo aún y opinan que podría incluso caer a tasas cercanas a cero o entrar en deflación en los próximos meses. Esto constituiría una gran desviación de la definición de estabilidad de los precios del BCE, que consiste en una tasa de inflación anual ligeramente por debajo del 2%.

13 comentarios

Gitano Sincero 8 enero 2009 - 3:21 PM

Si el ignorante del trichet hubiera hecho bien las cosas no estariamos tan mal .

responder
Payo mentiroso 8 enero 2009 - 3:37 PM

Aun nos preguntamos a qué vino aquella última subida de cuarto de punto cuando medio mundo entraba en recesión, menudo visionario.

responder
Ciklo 8 enero 2009 - 4:49 PM

No entiendo que ha pasado hoy, conmigo llevamos 3 comentarios y son las 16,35. No se si me he olvidado de alguna fiesta o que todos los foreros se han aplacado con la última bajada del euribor.
Bueno, sea lo que sea, espero y deseo que en breve nos pongamos las pilas y volvamos a la ardua tarea de arreglar la crisis que nos rodea.
Saludos a todos

responder
chiruca 8 enero 2009 - 5:34 PM

Conociendo la forma de operar del amigo Trichet me espero cualquier cosa este próximo jueves. No sé como este tipo puede presidir el BCE… Debe pensar que estamos todos equivocados y él es el único que sabe lo que hay que hacer.

responder
papa candy 8 enero 2009 - 5:49 PM

yo creo que ese cuuarto de punto fue la ultima vuelta de tuerca para joder a el obrero y beneficiar alos bancos

responder
didi 8 enero 2009 - 5:53 PM

Es una vergüenza ver que solo se toman medidas cuando estamos con el agua hasta el cuello. Al final siempre pagamos el pato los mismos, los trabajadores. En unos meses hemos retrocedido unos 10 años atrás en derechos laborales. Muy duro!!!

responder
fer 8 enero 2009 - 6:17 PM

el sr. trichet como siempre a la cola de todos, llega tarde, mal y a rastro.
este tio esta con un bote salva vidas y está esperando que se mueran todos menos uno para lanzarlo, pero señor Trichet en ese bote caben mas de uno a que coño espera para bajar los tipos con valentia…

responder
raulk 8 enero 2009 - 7:30 PM

Ahora bajan los tipos de interes, pero y las familias que no tienen la revisión de tipos en su hipoteca hasta fin de año que van hacer, ¿porque el señor zapatero no obliga a los bancos españoles a revisar dichos tipos ahora? así se podrían beneficiar todos los afectados. Yo creo que se ponen de acuerdo entre ellos para sacar tajada siempre.

responder
Hipotecado 8 enero 2009 - 10:20 PM

Acaban de revisarme la hipoteca. Resulta que me aplican el interés de octubre de 2008. El más alto desde hace años. Y así estaré un año. O hace algo el gobierno o los bancos se quedarán con mi casa. Soy autónomo, sin paro y sin ingresos a la vista.

responder
Hipotecado tb 8 enero 2009 - 11:26 PM

Como que te acaban de revisar? fijate en la fecha de adquisición de la vivienda y normalmente se coge el tipo de interés del mes anterior.

yo también tengo el de Octubre y lo estoy pasando canutas, y veo el tipo de interés actual y se me ponen los dientes largos.

Suerte (por decir algo) para superar la crisis.

responder
Oriol 8 enero 2009 - 11:29 PM

A Hipotecado, me ha pasado exactamente lo mismito que a ti. Incluso ahora pago más que antes. Me pregunto si no podría realizarse una novación en la que se varíe el plazo para las revisiones, Si eso fuera así quizás saldría a cuenta novar en abril, con el tipo de marzo. De esta manera puede que se bajase alrededor de 3 puntos los intereses. y 3 puntos menos de interes durante 10 meses puede que compense el coste de la novación.¿O no?
El otro dia me llamaron de un banco indicandome que les pasara a ellos la hipoteca y que ellos corrian con todos los gastos, estableciendo el diferencial a 0,38. El truco es que referenciaban al euribor publicado en octubre y que el plazo de revisión era anual, con lo que te comprometes a pagar todo el año sobre el 6% de intereses.

responder
oriol 8 enero 2009 - 11:39 PM

¡¡En qué jaleo estamos metidos!!
Recuerdo que hace que cuando el ibex llegó por segunda vez a bajar del 8000 , justo antes de la ampliación del santander, algunos foreros decian que las bolsas no podían ir por un sitio y la economía real por otro.
También algunos opinaban que ibamos a asistir a un rebote que si no llegaba a 10.000 se desinflaría.
Con los datos de paro en la mano, y con las pésimas expectativas a nivel mundial, parece que el carbón para la bolsa de futuras bajadas de tipos va camino de terminarse. ¿Entonces volvemos a la senda bajista? Creo que sí, y ahora hasta que esto no remonte de verdad año 2010/2011. ¿Se cumplirán las previsiones de caidas del IBEX por debajo de 7000?

responder
D.Casate 11 enero 2009 - 10:01 PM

Trichet….hombre claro que se ha deteriorado, y una de las razones ha sido la obsesiva subidas de intereses, amparado en el control de la inflación… el problema es que ahora no habrá inflación ni recuperación…hubiese sido menos jodido..bajar los tipos no ahora, sino hace un año,,, pues esto se venia venir.. es verdad que la inflación se disparaba.. pero joder..la causa era el gasoil…
1º-salvar de muerte al enfermo….
y despues lo curamos poco a poco… no????
ahora la economía europea esta muerta,,, y a ver como la resucitamos..
Esperemos unos tipos al 2% hasta mayo o Junio..y a partir de ahí ya veremos que pasará..mientras tanto españoles… los 4 millones de parados.. son inevitables..
Preparad los paraguas para la que nos va a caer..

responder

Deja un comentario