Previsiones 2009

por Droblo

Vamos a hacer un ejercicio teórico basado en una premisa que puede sea errónea pero que considero la más probable: la intervención de los estados ha conseguido evitar el colapso del sistema financiero. ¿Qué significa esto? Que los ciudadanos siguen confiando en sus bancos a pesar de sus problemas de gestión y que los bancos han ganado el tiempo suficiente -gracias a la liquidez inyectada por los gobiernos- como para ir afrontando pagos e irse desapalancando de sus inversiones.

Supongamos que con ese tiempo que están ganando los bancos están consiguiendo, mezclando obtención de dinero público y mejores rentabilidades en sus depósitos, ir pagando todas sus deudas y que algunas de ellas vayan venciendo. El problema es que dichas deudas no se conviertan en impagables ya que se ha conseguido que ningún banco quiebre, y así no deje deudas a otro, pero eso no evita el riesgo de clientes que no pueden asumir el coste de los créditos porque pasan al desempleo o de empresas que presentan suspensión de pagos. Lo que es evidente es que con este panorama, y por muchos discursos que quieran dar tanto BCE como los políticos, los bancos no pueden (y si pueden desde luego no deberían) asumir nuevos riesgos prestando su dinero y comprando nuevos activos hasta que por lo menos las deudas anteriores se hayan reducido a niveles razonables. La fuerte rebaja de tipos a nivel mundial a quien más beneficia es a los emisores de deuda, y esos son casi en exclusiva los estados, y a los que las tienen de antes a tipo variable pero apenas incidirá en nuevos créditos. Si todos coinciden en que la morosidad subirá es absurdo pretender que aumenten el número de posibles morosos en un futuro. ¿Por qué, si van a cerrar más empresas, va a aumentar el desempleo, los precios de los activos van a seguir bajando…? Cualquier nueva inversión es un riesgo demasiado elevado. Esto incluye también a las acciones, podrán frenar su caída pero para subir necesitan que se vea el futuro mejor que el presente, algo que no parece cercano.

Por lo tanto a mi juicio es inviable pensar en una salida de la crisis a corto plazo (y eso incluye este año) ya que lo más positivo que puede ocurrir es que la actividad económica se ralentice el tiempo suficiente como para que el sistema financiero se recupere y en este tiempo la capacidad de endeudamiento de los estados se mantenga y puedan conseguir la financiación suficiente como para paliar en la sociedad las consecuencias de todo esto. Que puedan no subir impuestos, que puedan pagar el desempleo, que puedan garantizar pensiones, que puedan invertir en obras públicas etc. etc. Esa es para mi la clave, pero el tiempo que dure este proceso la economía real irá a peor, y eso es algo que pocos dudan.

Y si he dicho que esta opción sería la más positiva es porque la otra alternativa es que los estados no puedan asumir el papel que han elegido asumir durante 2008 y que ya no pueden abandonar. Esta crisis podía haberse desarrollado asumiendo los estados que las empresas ineficientes, fueran bancos o no, debían quebrar pero desde el primer momento los EUA y Reino Unido rechazaron esa opción y el resto del mundo se convenció de lo mismo tras el desplome del mercado bursátil posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Quizás nunca estemos seguros de si esa opción hubiera sido mejor, quedará como ejercicio teórico ya que hoy por hoy no se puede volver atrás, con lo que el dilema es ahora si algún estado puede quebrar.

Lo normal sería que esto, de ocurrir, pasara en los países que actualmente tienen más prima de riesgo en los mercados internacionales: países latinoamericanos, países de la Europa del Este… ¿Esta deuda impagada podría ser asumida por las sobre-endeudadas economías de los países más “desarrollados”? Presumiblemente no, estaríamos entonces en que la ralentización se convierte en colapso -ese que pareció haberse evitado en el primer párrafo-, esto llevaría al proteccionismo, tanto como excusa política (que ya se usa, aquello de comprar sólo productos nacionales por ejemplo) como por desconfianza: el miedo entre los bancos habría pasado entonces a una falta de seguridad global y ello provocaría un descenso del comercio mundial. Este escenario sí que sería muy semejante al de comienzos de la década de 1930, amplificado por la velocidad actual de los acontecimientos y la interrelación económica global.

Si ese escenario ocurriera radicalismos políticos, xenofobia, violencia… sufrirían un aumento importante. En teoría China podría salir reforzado de esta situación, ya que el control férreo sobre la población ahogaría dichas revueltas y podría mantener su producción industrial en tiempos convulsos pero eso es muy aventurado pues como he comentado antes el proteccionismo (el que los EUA o la UE o ambos decidan para salvar sus empresas subir espectacularmente los aranceles a las importaciones por ejemplo) podría dañar todo su esquema económico.

Resumiendo, aunque todos tengamos prisa por salir de la crisis, creo se hace necesario que la actividad económica se ralentice el tiempo suficiente como para sanar. Que aprendamos de los errores y controlemos las burbujas y el crédito es importante pero antes es imprescindible salir de ésta y no creo haya atajos para resolver la actual situación. Por el bien del planeta es preciso asumamos que entramos en una etapa de estancamiento y como simples ciudadanos debemos armarnos de paciencia…

259 comentarios

Anónimo 5 enero 2009 - 9:31 AM

Buenos dias a todos

En cuanto a las previsiones para 2009 del euribor, ¿que pensais?

responder
hipotecadodeporvida 5 enero 2009 - 9:33 AM

Buenos dias ¡¡¡

Estoy de acuerdo, con el tema de hoy…no creo que la recuperacion se vea en el segundo trimestre del 2009,en Japon, llevan 15 años, sin levantar cabeza…no?… aparte de lo aportado en el comentario, hay algo que unicamente depende de la naturaleza humana, es el MIEDO..la falta de CONFIANZA..de bancos y consumidores, y esto no se cura en un años..ni en dos..

responder
Abu-l'-Afía 5 enero 2009 - 9:37 AM

Y mientras tanto, el IPC cierra 2008 en el 1,5%

Curioso. Con petroleo a 147$ el IPC al 5,3%
Con petroleo a 40% el IPC al 1,5%.

Nuestra vida depende del petroleo. Nuestros salarios, nuestras pensiones, TODO.

Vale, pues yo no me creo nada. Transporte, luz, gas, etc….. TODO lo tengo bastante mas caro.

Odio el IPC (Indice de Patadas al Consumidor)

responder
Nadal con 400€ 5 enero 2009 - 9:39 AM

A mi juicio, la recuperación económica no se va a dar este año, en el entorno internacional, será un año marcado por los ajustes e intervenciones estatales y la intensidad y acierto de éstos serán los que marquen el ritmo de una posible recuperación en 2010. En España el ambiente será el mismo, pero más enrarecido y difícil por el peso de la construcción en el PIB, el paro y el sobreendeudamiento.

La seguridad financiera debe derivar del esfuerzo y del ahorro inteligente. Esta idea tan sencilla está rota en estos momentos, la desconfianza es el factor más poderoso del mercado, un mercado que intenta ajustar los desmanes y las avaricias del llamado “progreso de ingenierías financieras”.

Vivimos en un proceso de liquidación de posiciones que no atiende a razones de análisis fundamental, la liquidez, el “cash”, es el valor más importante y el más preciado en los momentos actuales, por lo tanto, la predicción se hace casi imposible. Sin embargo creo que las inyecciones de capital que se están produciendo deberían tener un efecto positivo en el tiempo saneando poco a poco el debilitado sistema financiero que tenemos. La consolidación de entidades y la toma de conciencia del nacimiento de una nueva regulación globlal, debería actuar como catalizador natural para las entidades financieras que “resistan” los embates de la crisis global más grave vivida .

Si los tipos de interés siguen en los niveles actuales, y la curva de tipos se “positiviza” podría darse una situación favorable para la reactivación del crédito, eso sí, una vez se haya tomado la conciencia de que un nuevo orden financiero debe basarse en la transparencia necesaria para transformar la codicia al arte del buen hacer..

Los márgenes empresariales en 2009 se verán reducidos y sus proyectos de inversión parados ante el parón del crédito, lo que hará que cualquier noticia positiva en relación con la marcha de las empresas forzará a repuntes en la renta variable, repuntes puntuales. Un poco más de lo mismo de lo que estamos viendo ahora, salvo que las medidas en teoría, ya están tomadas….La confianza tarda mucho tiempo en recuperarse. La avaricia desmesurada tarde mucho tiempo en perdonarse.

responder
oreidubic 5 enero 2009 - 9:42 AM

Personalmente creo que el IPC del 1’5% es un puro cachondeo y un atraco al personal… no hay derecho… partiendo de la base que la vivenda no está contemplada en la cesta de precios, ya me gustaría saber de dónde lo sacan… porque el sobrecoste que hemos tenido durante los emses de verano resulta que lo habremos comopensado en dos meses… vamos hombre…. no se lo cree nadie…. si quieren reactivar la economía de esta manera van dados…. socialistas… que suerte…..

Intolerable…. para emigrar a un paraíso fisacl y mandarlos a la m.i.e.r.d.a….. ahora como lo planteo yo a mis subordinados que el IPC es del 1’5…. se me van a descojonar en la cara…

responder
Sparatno 5 enero 2009 - 9:42 AM

Hasta cuando vamos a seguir dependiendo del petróleo para que los moritos hagan lo que quieran con la ecomía mundial?? tengo la impresión que hasta lo de los palestinos les viene bien…

Como vuelvan a subir el petróleo, volverá la inflacción, y con ella, sólo le quedará al abuelo subir intereses de nuevo…

Haber si le echaramos un poquito de huevos e hicieramos como otros países, un puñado de centrales nucleares y fuera, eso si,bien mantenidas.

Feliz año 2009.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 9:46 AM

1 si como parece el 15 de enero rebajan los tipos oficiales al 2% en Europa ese mismo día nos darán pistas en la rueda de prensa sobre la expectativa de nuevas bajadas o no…pero ni aún así nos podemos fiar mucho pues pueden cambiar de opinión y de dirección como hicieron en 2008.

En general, lo normal sería que si la crisis se agrava bajen más los tipos y si no, se mantengan en torno al 2%…si es este segundo caso el euribor podría tener un suelo en el 2.80 o así pero repito que si el condicionante es la evolución y percepción de la crisis todo puede ocurrir.

Siento no poderte decir más…en cualqueir caso en USA tienen los tipos al 0.08% y el libor a 12 meses está al 2.02%…

responder
Spartano 5 enero 2009 - 9:46 AM

Es que me calientoooooooooo.
Han bajado descaradamente el precio en el último tramo del año, para que en 2009 las subidas de sueldos y pensiones sean ridículas, y en cuanto comienza el nuevo año, a volver a sangrarnos, para volver a bajar el precio en los 2 últimos meses el año (como seguro harán)… como nos manejan, siento asco.

ya no os doy mas la brasa…

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 9:48 AM

# 3 , Abu-l’-Afía
no IPC es el (Inverso de Patadas al Consumidor)

cuanto mas baja, mas falso es.

Respecto a Japon tambien hay que tener en cuenta que ha intentado levantarse cuando todos estaban corriendo, por tanto pisandole, pero ahora que todos incluido Japon estamos en el suelo, creo que este pais va ha dar un vuelco, además de que los problemas economicos de Japon, personalmente no me parecen tan problemas, y se han hecho a vivir con una economia diferente al resto.

Por ejemplo, su libor, el mas bajo del planeta, es decir que si hipotecas en multidivisa, parte de los intereses van a ese pais, es decir prestan dinero a bancos externos, no solo a sus bancos, de tal forma que para ellos un libor bajo no es malo, siempre que sean solo ellos con un libor tan bajo.

responder
c@nsada 5 enero 2009 - 9:50 AM

Buenos días a todos/as

La semana pasada comente en el foro mis dudas sobre la cuota de la revisión de mi hipoteca. También comentaba que no me habian mandado carta alguna con la revisión. Hoy como cada día 5 me han cargado el recibo y veo que es lo mismo que el mes pasado. Me he armado de paciencia y he llamado a la oficina de mi banco. Queria hablar con el director pero no estaba. Me ha atendido una chica la cual me ha comentado que la revisión mia es a partir de febrero. Que la última cuota sería la de enero y luego en febrero revisión. Me dice que me cogeran la cuota del mes de noviembre. Alegria entre ” ya que me subira en torno a unos 12 euros mes. Cosa que si me cogieran el de octubre sería 120 euros. Lo que ahora no me queda claro es que si no deberían de cogerme la del mes de diciembre ya que sería la última publicada. Es que tampoco se ha explicado muy bien queriendo cortar la llamada pronto ya que tenián gente en la oficina y hoy tienen horario reducido. Solo me decía que sería el de dos meses anterior. Bueno..
Feliz noche de reyes a todos…

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 9:56 AM

# 10 , c@nsada

lo que ponga en la escritura de la hipoteca que firmaste, siempre que no viole las leyes de usura, pero 1 mes antes, 2 meses antes o 3, 4,5… es lo que ponga la escritura

responder
Syd 5 enero 2009 - 9:59 AM

No te conformes con lo que te dicen ellos. Lee con detenimiento la escritura y si dice que es el último publicado, con el BOE y la escritura ve a negociar a tu banco.

responder
albert28mil 5 enero 2009 - 10:00 AM

A ver que me aclare osea que la subida que va haber este en los salarios es de 1.5 (ipc real) es definitivo?? pues como sea asi es para hacer una huelga general y decirles a los politicos que no somos tontos que bajen impuestos ya.

responder
voquemon 5 enero 2009 - 10:03 AM

estoy de acuerdo con Spartano, siempre dependiendo de todos. y ese miedo a las centrales nucleares… en fin. el problema de esto es que quienes tienen el poder no tienen ni p idea. deberian ser cientificos. cualquiera sabe q si peta una central nuclear en Francia, la radiacion llega hasta aqui y pasa hacia africa de sobra. ademas no pueden comparar la calidad de una central nueva a otras como las q tenemos de Burgos etc. son mucho mas seguras, y encierran mejor la radiaccion residual. tendriamos energia mas barata, propia, sin dependencia de ningun pais externo. eso si el periodo de construccion de una central nuclear es de unos 20 años. asi q a ver si el gobierno hace sus previsiones.

a ver si vemos hoy el euribor ya por debajo del 3% LEÑE!!!

responder
albert28mil 5 enero 2009 - 10:12 AM

No no no el 1.5 es la media de diciembre(aun no es oficial) la media del año 2008 sera del 4.1 estuve mirando la evolucion del ipc anual y haciendo la suma y dividiendo de 12 me sale 4.1 tomando 1.5 la de diciembre. IPC Noviembre 20082,4%
IPC Octubre 2008 3,6%
IPC Septiembre 2008 4,5%
IPC Agosto 2008 4,9%
IPC Julio 2008 5,3%
IPC Junio 2008 5,0%
IPC Mayo 2008 4,6%
IPC Abril 2008 4,2%
IPC Marzo 2008 4,5%
IPC Febrero 2008 4,4%
IPC Enero 2008 4,3%

responder
Kane 5 enero 2009 - 10:20 AM

Pero es que la media de diciembre es la buena. De hecho la media de cada mes es la buena para saber lo que han subido los precios en los ultimos doce meses. El 1,5% de diciembre indica que los precios estan un 1,5% más altos que en diciembre del año pasado. Osea que el calculo de las subidas salariales es con el IPC de diciembre.

Ejemplo.

Los precios suben en enero un 12% y durante los 10 siguientes meses no suben ni bajan. En diciembre los precios bajan lo mismo que subieron en enero, por lo tanto los precios a final de año estan igual que como acabaron el año pasado. Por lo tanto el ipc del año es 0.

Y no es la media de como estaban, porque sino según mi ejemplo la media seria un 1% cuando los precios estan igual que empezaron.

responder
fyahball 5 enero 2009 - 10:24 AM

La inflación cierra 2008 en su nivel más bajo en diez años con un 1,5%

http://www.elpais.com/articulo/economia/inflacion/cierra/2008/nivel/anos/elpepueco/20090105elpepueco_1/Tes

Cuando ya han pasado unos meses desde las bajaditas de tipos del “amigo” trichet y deberían notarse ya, cuando se ha dado ya pasta a los bancos ( que deberían haberla puesto en circulación, aunque sabemos que no ha sido así ), cuando el BCE lanza billetitos con facilidad y baratos hoyga!… cuando la inflación debería estar subiendo… nos encontramos con este dato, quizás interesante para los escépticos de la deflación.

Gran trabajo Droblo, impagable, en tu linea. Todo eso para los que esperan recuperaciones milagrosas y no digamos ya los que esperan la recuperación del ladrillo…

FIA BON DEM!!!

responder
Droblo 5 enero 2009 - 10:29 AM

13 lo que ha salido hoy es el PICA, la A significa Adelantado, el oficial saldrá en pcoos días pero no variará mucho de éste, se le supone.

responder
fyahball 5 enero 2009 - 10:29 AM

# 14 , voquemon
5 de Enero de 2009, a las 10:03.

estoy de acuerdo con Spartano, siempre dependiendo de todos. y ese miedo a las centrales nucleares… en fin. el problema de esto es que quienes tienen el poder no tienen ni p idea. deberian ser cientificos.

El tema es que la ciencia es imparcial, objetiva, etc solo en la investigación pura y no siempre. En cuanto la ciencia es aplicada y hay intereses de por medio, la independencia de la ciencia se resiente y mucho y casualmente, los dictámines y opiniones de los científicos coinciden con los de la gente que paga sus sueldos.
Similar a los economistas que hacen las previsiones que gustan a los que pagan sus sueldos.

FIA BON DEM FILTHYNESS!!!

responder
Droblo 5 enero 2009 - 10:31 AM

DENUNCIABLE TOTAL:

El Tesoro ha convocado dos nuevas operaciones de adquisición de activos que ayudarán a las entidades de crédito a conseguir liquidez pese al endurecimiento de los mercados mayoristas del dinero. La novedad de las convocatorias, fijadas para los días 21 y 30 de enero, es que ambas reservan un 25% de la subasta, el llamado tramo no competitivo, para las instituciones que presenten crecimientos netos en sus concesiones de crédito entre agosto y noviembre de este año.

HASTA AHI NORMAL pero

Lo llamativo de estas subastas es que, sin apenas denuncia informativa, han cambiado el rating de lo que exigen (antes era AAA) en un comunicado en el BOE publicado este sábado:

“El umbral de calidad crediticia para los activos admisibles en garantía de las operaciones de política monetaria del Banco de España será una calificación crediticia equivalente a BBB-. Este nuevo umbral de calidad crediticia se aplicará tanto a los activos negociables como a los no negociables, con excepción de los valores resultantes de la titulización de activos descritos en la sección 2.1 de la Aplicación Técnica 3/2007, respecto de los que no se modificará el requisito de una elevada calidad crediticia.”

http://www.derecho.com/l/boe/resolucion-26-noviembre-2008-comision-ejecutiva-banco-espa%F1a-cambios-temporales-criterios-admisibilidad-activos-garantia-operaciones-politica-monetaria-banco-espa%F1a/

responder
Triset 5 enero 2009 - 10:32 AM

A mediados de Marzo cambiara la cosa. Ya no nos acordamos del Sr. Obama, daos cuenta que todas las crisis anteriores no tenían este mundo de comunicación. Mirando atrás, en la crisis del 29 toda la gente saco el dinero de los bancos, en esta no. Mi casa me la compre en 1998 por 66.000 € ahora parece un chollo, coño pero hay que pagarla. La gente se esta hartando de no hacer nada. Lo que veo, es lo poco que valorais al ser humano, su fortaleza, su ingenio. Recordad a esa madre que le acaban de atropellar a su hijo y se encuentra bajo las ruedas, de donde saco la fuerzas para levantar el auto. Todos a una como Fuenteovejuna.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 10:32 AM

18 perdón la dislexia IPCA

responder
Miguelon 5 enero 2009 - 10:34 AM

Buenos dias, respecto a que euribor nos aplicaran ahora que se van a publicar los tipos entre el dia 1 y 5 del mes. Yo he mandado esa consulta a mi banco, a ver que leches dice, porque aunque estoy convencido que te aplican el ultimo euribor publicado, no quiero llevarme sorpresas. Tengo la hipoteca joven de Caja Madrid, asi que ya os comentare lo que me digan para los que anden como yo.

Saludos.

responder
plexus 5 enero 2009 - 10:36 AM

Hola, feliz 2010 todos…

Porra 3,002

responder
manonegra 5 enero 2009 - 10:38 AM

Wenas!

Que acertado el articulo de hoy Droblo. Sólo quería añadir, que esto lo anunciaba SNB hace un año, y todo el mundo decía que era un friki agorero, pues al final ha resultado que sus previsiones son independientes, y por eso, más reales.

Otra cosa, que esta pasando en el mundo, que no reacciona ante el asesinato de bebes de meses, madres, padres, abuelos y todo lo que se menea en Gaza, campo de concentración y exterminio, donde o mueres de hambre o de un bombazo israelí???

Saludos

responder
Bea 5 enero 2009 - 10:38 AM

El Banco de España adelanta la publicación del Euribor para acelerar la rebaja de hipotecas

El Banco de España ha decidido adelantar al comienzo de cada mes (entre el 1 y el 5) la publicación oficial del Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras españolas, lo que permitirá acelerar el traslado de la rebaja de tipos de interés a los hogares.

Sábado, 03-01-09

responder
Ana 5 enero 2009 - 10:39 AM

Buenos dias
Mi opinion es un poco diferente a la vuestra, pero al final todos llegamos a la misma conclusion ¿ a quien afecta realmente la crisis ? pues a la clase media y baja pero ¿pq dan tanta caña los medios de comunicacion, incluyendo internet…? pq si habria tanta crisis quien ha vendido su coche ( q la mayoria tenemos 2 , quien no ha ido a comprar regalos, y quien no ha comido como siempre en navidades ?
Yo pienso que como tiene un principio tiene un final y espero q en estos tres meses q empezamos veamos una mejoria

responder
Albert 5 enero 2009 - 10:42 AM

Buenas,

Solo informaros que el Banco de España publicó el indice Euribor de diciembre el pasado 2/12.

También se ha publicado en el BOE del 3/12

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-129.pdf

Por lo cual, a partir del dia 3/12/2008, las revisiones, se haran en base al Euribor de diciembre

300 € mesnos al mes. No me tocó nada en la loteria pero al menos tengo una alegria.

responder
Albert 5 enero 2009 - 10:43 AM

Perdon, el link es erroneo. EL correcto es este:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-128.pdf

responder
Jorge MP 5 enero 2009 - 10:44 AM

Me parece cojonudo… En lugar de sanear las cuentas de familias y Pymes, que son en realidad quienes trabajan y dan trabajo… saneamos a los bancos, que son de los pocos que siguen teniendo pingües beneficios y que su único problema es su sobreendeudamiento por avaricia. Es lo tipico, al pobre un chupito de ron en lugar de un bocadillo.

responder
voquemon 5 enero 2009 - 10:45 AM

no creo q lo q comenta Bea de adelantar a primeros de mes la publicacion del euribor tenga ninguna repercusion, ya q lo q se toman son medias nada mas mensuales. q mas da q lo publiquen el 30 o el 1…

responder
Albert 5 enero 2009 - 10:48 AM

#31 Lo que publica el banco de España es la media mensual. Ese indicador es el que se usa para revisar las hipotecas en la mayoria de los casos

responder
greg 5 enero 2009 - 10:48 AM

Lo del IPC asusta. Se nota que la gente del gobierno y demas siguen tomando café a 0,80 centimos y en su mundo. Nos toman el pelo a los de la nomina desde hace demasiado tiempo. Somos el pais de la trampa, por eso les vale.

responder
manonegra 5 enero 2009 - 10:52 AM

# 31 , voquemon

Mira si tiene que ver que lo publiquen antes:

A mi me revisan este mes, siempre han tomado el euribor pubicado en noviembre. Este año me bajaba la cuota 25 euros, si me aplican diciembre, la bajada es de 102 euros, te parece poco?

Ayer leí un articulo sobre esto que decía que esta medida supondría un ahorro de 7.000.000.000 euros a las familias, vamos, calderilla.

responder
Albert 5 enero 2009 - 10:54 AM

#34 manonegra

Ya lo tienes publicado en el BOE desde el sabado.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-128.pdf

responder
voquemon 5 enero 2009 - 10:55 AM

manonegra, claro, ahi tiene q ver de la publicacion de un mes a otro, yo me refiero q la media dara igual q se diga el 1 o el 15 del mismo mes, porq el resultado sera el mismo. si a ti te revisan con el valor del euribor de 2 meses antes de la revision te cogeran la media de ese mes, por lo q dara igual q la digan cualquier dia del mismo.

responder
manonegra 5 enero 2009 - 10:59 AM

# 36 , voquemon

Que si hombre, la media es la misma, pero esta claro que no es lo mismo que nos revisen con la media de noviembre, que con la de diciembre, verdad?

En mi caso la diferencia es de 77 € mensuales menos…

responder
plexus 5 enero 2009 - 11:02 AM

Una reflexión: Es triste la composición de la “cesta de la compra” para el cálculo del IPC, o los cambios en el cálculo del número de parados, o las cuotas de los partidos en la composición de los
órganos del poder judicial… los políticos -todos- manipulan a su antojo todo lo que se les permite -que no es poco-; si por ellos fuese viviríamos en Matrix, nos enchufarían tres sondas una en la boca y las otras dos -ya sabéis donde- y a producir, mientras nuestras mentes pasean por verdes praderas sumidas en el engaño. Me preocupa especialmente de todo lo anterior, que se vulnere descaradamente el principio de separación de poderes en el que se basa nuestro “Estado de derecho” que, en principio puede parecer una cuestión baladí pero en el fondo, determina inexorablemente la forma impune de actuar del poder ejecutivo -el gobierno- en todo aquello que se proponga, ya que si el legislativo -parlamento y el senado- están íntimamente relacionados con el partido del gobierno, y el judicial trabaja bajo los dictados de los anteriores, ¿quien nos protege de la mala praxis de nuestros gobernantes? ¿quien controla al gobierno?, la respuesta es sencilla, NADIE y por tanto obra en consecuencia, hace lo que le da la real gana, pero luego, señor@s, lo pagamos todos, y si no, revisen la subida de sus sueldos para este año y lo que en realidad ha subido el nivel de vida o la imposición de las cláusulas abusivas en las hipotecas según la última reforma de la Ley Hipotecaria -en beneficio de los bancos-, y eso sólo por citar algunos ejemplos dentro del ámbito económico…, creo que necesitamos un cambio, no ya de partido en el gobierno, sino de sistema, o como poco una revisión que impida los abusos de los gobernantes.

Perdón por el tostón pero me apetecía desahogarme.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 11:03 AM

Manonegra, el mundo no reacciona a lo de Israel como no reacciona ante lo del Congo, ¿aún te extrañas? ¿Algún informativo recuerda ya la represión en Birmania por ejemplo?

Y si este mes la medida de adelantar la publicación de las medias (con la que estoy de acuerdo) suponen tantos millones de beneficio,. cuando toque subir lo supondrán de pérdidas…eso sí, espero que cuando toquen de pérdidas la situación económica sea mejor que en la actualidad.

responder
manonegra 5 enero 2009 - 11:03 AM

De hecho, la semana pasada fuí al bancpiro a pedirles que me aplicaran la media de diciembre en la revisión, o me piraba a otro bancpiro que me chupara menos sangre, y me dijeron que lo estudiaría. Pues ya no tienen nada que estudiar. Me aplicaran diciembre y punto!

Otra cosa es que, esta medida sea negativa cuando la tendencia del euribor sea alzista, pero eso queda muy muy lejos por ahora.

Saludos

responder
1000iu 5 enero 2009 - 11:05 AM

Buenos días,
Mi opinión es la siguiente:
La crisis comenzó cuando el euríbor empezó a subir del 4% hacia arriba, claro que ya existia un caldo de cultivo ideal para que todo explotara, vease precios de viviendas infladísimos, créditos hipotecarios desmesurados y de altísimo riesgo, etc, etc…
Ahora los precios se han autorregulado y todavía falta un poco más, y un euríbor en torno al 2,5% (que llegará) facilitará el acceso a viviendas nuevamente, con lo que todo volverá a moverse.
Sé que todo ésto es muy genérico y que llevará un tiempo que la situación se normalice pero es mi opinión, decidme optimista pero el problema empezó con el Euríbor y acabará con el Euríbor. Tiempo al tiempo.
Feliz y próspero año nuevo a tod@s.

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 11:07 AM

Lo de que lo publiquen antes, por ejemplo en mi caso, creo que no afecta:

La 1ª cuota “cambiada” es en Abril, el dia 5. Es imposible, por lo tanto que me apliquen el de Marzo, y me seguiran aplicando el de Febrero…me equivoco???

responder
manonegra 5 enero 2009 - 11:09 AM

# 39 , Droblo

Totalmente deacuerdo, el mundo esta lleno de injusticias, pero esta mañana viendo las noticias, he visto padres llevando a sus bebes heridos a los hospitales, tengo un hijo de 2 años y me imagino lo que debes ser eso…y me ha parecido horroroso la impunidad de Israel y el silencio internacional.

responder
Albert 5 enero 2009 - 11:13 AM

#42 Anónimo

Yo no lo veo tan descabellado. Este mes de diciembre el Banco de España ha calculado y publicado el indice el dia 2.

El indice no es válido si no se publica en el BOE. Este mes lo han publicado el días 3 (sabado).

Ya veremos como lo hacen los próximos meses.

responder
www.aedru.org 5 enero 2009 - 11:14 AM

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”.

responder
Tranceformer 5 enero 2009 - 11:16 AM

Euribor

Sesión 05/01/09

La verdad me hace especial ilusión ponerlo hoy

EURIBOR 12 MONTHS (360) 2,995 -0,030 -0,992 %

Un saludo

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 11:17 AM

# 44 , Albert

Pues a ver como pasa entonces. Lo unico que siempre me mandan una carta antes….y poco margen hay, pero claro si esta en el Boe…..podria reclamar verdad?

responder
vinopeleon 5 enero 2009 - 11:18 AM

El que se publique más pronto el Euribor es bueno (de momento) para las hipotecas que se actualicen con “el último publicado”. Para los que tenemos “el 2º mes anterior” nos da igual.
(como veis, la letra pequeña cuenta)
Salu2.

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 11:19 AM

¿Que hay en este pais que no sea el ladrillo? no hay sitio donde meter tanto parado, no hay mas remedio que se recupere la construccion no hay otra solucion en este pais.

responder
Carlos Lopez 5 enero 2009 - 11:19 AM

Bueno, ya tenemos a nuestro amigo por debajo del 3%

responder
Albert 5 enero 2009 - 11:21 AM

#anónimo

SI, puedes reclamar, pero antes lee y relee el apartado de revisión del tipo de interés en las escrituras de tu hipoteca.

A mi me pasan el recibo cada día 12. el 12/1 es el último recibo del periodo pues me revisan semestralmente. Hasta ahora cogían la media de Noviembre que se publicaba sobre el 20-25 de diciembre. Ahora espero que me apliquen la de diciembre ya que se ha publicado el 3/1/2009.

No se si te he aclarado algo o te he liado mas

Un saludo

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 11:21 AM

#6

¿Y de donde sacas el uranio para ese puñado de centrales??

hay que pensar un poquito antes de hablar

responder
y esto es todo amigos 5 enero 2009 - 11:22 AM

¿FELIZ AÑO NUEVO?
Buenos dias a foreros y foreras, volvemos al tajo y las previsiones son las mismas de finales del año pasado.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, la inflación se va rodando para dejar paso a la deflación.

Como podemos ver en el articulo de Droblo las previsiones del credito para el año que viene son muy negativas ¿qué implica esto?

Que España que lleva 8-10 años viviendo de credito y aumentando la deuda anualmente a lo bestia se va a encontrar de golpe precipitandose al vacio y sin paracaidas.

¿qué esto me alegra? Pues no, ya que seguramante yo y muchos amigos, familiares y conocidos nos vamos a estrellar, si no por la deuda sera por el trabajo (paro) y por los impagos (morosidad).

Seguramente a partir de Enero entraremos en deflación y ahora nos podremos poner a llorar por haber puesto gran parte de los esfuerzos EN EL MERCADO INMOBILIARIO Y DE LA AUTOMOCION

¿alguien se acuerda del textil?
¿ganaderia?
¿agricultura?
¿pesca?
etc…

¿cuantas subvenciones de europa han ido a parar a bolsillos de unos cuantos Y NO HAN SERVIDO PARA GENERAR RIQUEZA REAL NI CRECIMIENTO?

en fin,
y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 11:26 AM

vinopeleon, tienes toda la razon, yo estoy hablando, por supuesto, para las hipotecas que se actualicen con “el último publicado”.

responder
www.aedru.org 5 enero 2009 - 11:27 AM

¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

responder
CUIDADIN 5 enero 2009 - 11:31 AM

En primer lugar feliz año a tod@s

Apreciados C. Lopez y Droblo y resto de bogleros, os agradecería un artículo o comentario sobre el papel de los paraísos fiscales, tanto en la gestación de esta crisis como en su repercusión en la posible solución de la misma, yo carezco de datos, pero intuyo que los miles de millones de las estafas, de los enriquecimientos a costa de vender con márgenes de beneficio del 70% (evidentemente con un porcentaje importante en “B”, sector inmobiliario) y de los grandes especuladores, deben estar en algún sitio a buen recaudo.

¿Qué representaría la prohibición o boicot a estos “países”? ¿Esto sería posible?, si lo fuera ¿Aumentaría la liquidez? ¿Serviría para evitar futuras crisis similares a esta o cuando menos minorarlas?

Gracias por vuestros comentarios.

responder
cansad@ 5 enero 2009 - 11:32 AM

Hola otra vez,

Acabo de mirar el desglose del cuadro de amortización de mi préstamo por internet y ya me han puesto la cuota nueva. Me están cogiendo el euribor de noviembre. Como me han dicho esta mañana cuando hable por teléfono. Cuando llegue a casa voy a leerme la escritura otra vez aunque no la entiendo bien y pienso ir al banco para ver si me aceptan el de diciembre.

Saludos a todos

responder
Ed 5 enero 2009 - 11:38 AM

# 41 , 1000iu

En Estados Unidos también había crisis y allí no usan el euribor. La subida del euribor es mas un efecto que una causa en la crisis.
En Marzo de 2007 murio Jose Luis Coll (el de Tip y Coll) y a partir de ahi hubo crisis, pero es falaz decir que la crisis se debe a la muerte de Coll ¿no? Pues relacionar la crisis directamente con el euribor es mas o menos igual de falaz. Lo unico es que despues de la muerte de Coll nos falta uno de los que le ponia humor…

responder
parking 5 enero 2009 - 11:39 AM

# 48 , vinopeleon
Te corrijo, te afecta igual !!! Si a tu te revidan, por ejemplo, el 15 de ener y tienes revisión el publicado dos meses antes, con la norma anterior te hubiera cogido el penúltimo publicado, es decir,el publicado en Noviembre con los datos de Octubre. Ahora, al estar publicado el de diciembre, te cogerá el penúltimo publicado, es decir, el publicado en diciembre con los datos de Noviembre !!!! casi nada el cambio !!! A los únicos que no les afecta la norma es a aquellos que les revisen entre el día 1 y el día de publicación (en este caso el día 3) y a aquellos que les revidan desde la fecha anterior de publicación (aprox 21) hasta fin de mes e independientemente de si les coge el último, el penúltimo o el antepenúltimo mes. A los que le revisan entre la nueva fecha de publicación (este mes el dia 3) y la anterior fech de publicación(aprox 21) si les afectará positivamente (con Euribor bajista, claro) independientemente de que tengan revisión con el último, el penúltimo o el antepenúltimo.

responder
malibu 5 enero 2009 - 11:43 AM

Buenas…

Tengo la revisión con IRPH en febrero… hasta noviembre ha subido… hay alguna previsión de que vaya a bajar???

responder
www.aedru.org 5 enero 2009 - 11:44 AM

El 95 % de las revisiones son a principio de mes, por lo que al 95% de las hipotecas no le afecta el adelanto de la publicacion en el BOE

responder
trigolimpio 5 enero 2009 - 11:44 AM

Este blog ha ido mas allá y da sus previsiones en una tabla mes por mes:
http://www.bolsaspain.elnuevoparquet.com/?p=1450

(Encontrado en google)

responder
parking 5 enero 2009 - 11:44 AM

# 58 , Ed

Sólo que la muerte de Coll, al que admiraba, no influyó en mi economía ni la de la mayoría de españoles mientras que la subida del Euribor en los últimos 4 años me ha provocado pagar 400 euros más de hipoteca al mes y , por tanto, que durante el 2008 haya podido consumir 5000 euros menos y que esos 5000 euros menos no hayan movido la economía. Si sumamos mis 5000 euros con los de otros millones de hipotecados eso suma muchos miles de millones menos que hubieran ido a parar a la economía (comercio general, vehículos, vacaciones, etc).

responder
Ed 5 enero 2009 - 11:44 AM

http://www.aedru.org

Que esta crisis se levantara con la construccion significaria que la gente siguiera pagando las casas a precio de oro, que siguiera habiendo trapicheos a gran escala entre los ayuntamientos y los promotores, corrupcion…

El ladrillo como tu propones no es la solucion. Es la forma de coger altura para pegarse una leche aun mas grande.

La gente aun no se ha dado cuenta de que los que inflaron los precios de los pisos les ROBARON, directamente, el diferencial entre el valor del piso y el precio de venta.

No solo de ladrillo vive el hombre, y no puedes construir en un pais donde hay mas de un millon de casas que no encuentran comprador. Cuando te caes, impepinablemente te vas al suelo por la ley de la gravedad. Cuando sobra lo que vendes, baja el precio y es absurdo saturar aun mas el mercado, por la ley de la oferta y la demanda. Porque lo que esta en crisis… es el mercado

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 11:45 AM

# 52 , Anónimo

Canada e India por ejemplo, la rentabilidad de la central nuclear es mayor desde el punto energetico, ya que te cuesta menos por kilowatio generado,

luego tambien hay reactores que queman otros productos que generan los reactores normales.

El problema es la inversión que hay que hacer. que es menor la de la central termica, ya que el tratamiento de los productos contaminantes de la central nuclear entran dentro del precio del kilowatio, y las termicas no.

con un precio de petroleo a 80$ es mas rentable la nuclear, que pasa, que no las haces de la noche a la mañana ya que son mas complicadas y deben de ser homologadas

responder
parking 5 enero 2009 - 11:46 AM

# 61 , http://www.aedru.org

la mía es a final de mes y en mi entorno cercano (dos hermanos, tres amigos y 4 compañeros de trabajo), de nueve, ocho se se realizan después del 15. O eso no es cierto, o somos un grupo de “Outliers” de la leche :-)

responder
Droblo 5 enero 2009 - 11:47 AM

59 creo es importante todos comenten en el foro lo que les han dicho en sus bancos y que les insistan a ver…
yo tengo un familiar que revisa el 14 de enero y en diciembre preguntó y le dijeron que le cogerían septiembre, este sábado le insistí que hoy fuera al banco a reclamar que le pusieran octubre pero como a otros sólo le han contestado que “lo estudiarán”…a muchos directores de sucursal les ha pillado por sorpresa y hay que insistirles y compartir aquí lo que les digan y así ayudar a los interesados

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 11:51 AM

# 67 , Droblo

Se me ha ocurrido ahora, ¿la hipoteca esta ligada a un banco a a la sucursal?, porque los directores de surcursales con los que negocias la hipoteca, en una sucursal te pueden decir que si y en otra que no, ¿podrias cambiar la hipoteca de sucursal sin cambiar de banco?

responder
Danko 5 enero 2009 - 11:52 AM

A ver si alguien me puede ayudar, porque no entiendo una cosa.

Me acaban de hacer (en diciembre) la revisión de mi hipoteca, con el Euribor de octubre (5.24, una p…), tengo un diferencial del 1% con lo que me van a aplicar un 6.24, exactamente según los datos que me da mi caja por internet 6.248 %. Me quedan 27 años hasta aquí bien. Yo estuve haciendo mis cálculos para ver cuánto me subía la letra pero no me cuadra, os explico

A día de hoy me queda por pagar 181.754,25 €, si le aplico el 6.248 % a 27 años me saldría una cuota de 1162.42 €, pero no es así, la caja me dice que la cuota que me van a pasar a partir de ahora va a ser de 1175.33 €. Vuelvo a hacer números y según estos datos el capital pendiente tendría que ser de 183.772,9 € y no me cuadra, no me cuadra… Alguien sabe por qué?

responder
Marta 5 enero 2009 - 11:53 AM

# 68 , Soy pobre

No, entre sucursales no se “machacan” ni se “roban” clientes.

responder
Ed 5 enero 2009 - 11:56 AM

# 63 , parking

Esos 5000 euros tuyos no se han volatilizado, han ido a parar a un banco, y a la larga a los bancos centrales que deberian haber utilizado ese dinero para mover la economia en una direccion u otra. El problema es que los bancos centrales no han cumplido su papel, sino seguiria habiendo credito, caro, pero eso nunca ha evitado que se pida dinero, porque los intereses que pagan las empresas son un gasto que se repercute en los productos que producen.
Y por supuesto, que las ventas de vehiculos marcara records cada año en España queria decir que los españoles que ganaban dinero estaban haciendo algo mal. Y que los precios de los pisos subieran un 15 por ciento al año, y la gente siguiera comprando… A lo mejor, una parte importante de la crisis… tambien es nuestra.

responder
Ed Outlier 5 enero 2009 - 11:58 AM

# 66 , parking
La mia tambien, 17 de julio
y la de mi mujer, 26 de octubre

responder
salva 5 enero 2009 - 11:58 AM

Lo primero que me consuela es que todos los analistas, expertos y gurús que a finales del 2007 fueron incapaces de ver nada de lo que ha pasado en el 2008, nos inundan ahora con previsiones pesimistas sobre crecimiento y recuperación. Como siempre, se van a equivocar.
Lo segundo que quiero comentar es que no es preciso pedir más transparencia pues los organismos ya existen, es pedir rigor y honradez. Acabar con la corrupción en las instituciones supervisoras y exigir responsabilidades a los consejos de administración y directivos de as entidades gestoras y bancos.
Y lo tercero que añado como opinión personal es que creo que hay que apostar decididamente por la economia real, pero la de verdad, la tradicional, la que innova, .. en definitiva la que produce. Y si me permitís que sea una apuesta por la pequeña y mediana empresa que no cambia su sede de continente buscando oportunidades.
Droblo pone sobre la mesa de forma magistral lo que hay, y expone por lógica económica lo que deberia pasar con lo que hay. En nuestras manos está que una vez más teoria y realidad no vayan de la mano.

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 11:58 AM

# 70 , Marta

eso es porque no has ido a un banco valencia…

responder
Marta 5 enero 2009 - 12:03 PM

# 74 , Soy pobre

no se, yo recuerdo cuando pedí la hipoteca que me dijeron que si me comprometía con esa sucursal no podría ir a otra (yo era clienta de otra que está una calle mas abajo) y allí habia una señora que había pedido información de un credito y quería pedirlo en otra sucursal porque le ofrecían mejores condiciones y no pudo. El director de la oficina le decía que ya se había comprometido con esas condiciones en esa sucursal simplemente por pedir información.
Igual es cosa de cada banco, no se…

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:03 PM

y si coincide el dia de revision de tipo con el dia de publicacion del euribor ( el dia 5 en mi caso) ???

responder
bbf 5 enero 2009 - 12:04 PM

Euribor por debajo del 3%, ya era hora.

Por cierto, hace un mes abri una cuenta x más en Bancaja con un interés nominal anual del 4’39%, si comisiones de ningún tipo, más que nada por el tipo de interés y por no tener “atado” durante un tiempo el dinero que vaya depositando en dicha cuenta.

Les pregunto a los del banco si su previsión era bajar los tipos de interes de dicha cuenta visto la bajada de tipos del BCE y me dicen que no.

Cual es mi sorpresa día 2 de Enero de 2009 cuando me llega un carta de Bancaja notificándome que a partir de día 01 de Enero de 2009 el tipo de interés pasara a ser del 3% TAE por la bajada de tipos del BCE.

Ya me extrañaba que tuvieran el interés tan alto, pero aun así me compensa tener el dinero en dicha cuenta x más.

Salu2 a todos.

responder
Marta 5 enero 2009 - 12:05 PM

# 76 , Anónimo

pues mucho me temo que solo te cogerán el euribor que se publique como muy tarde el dia 4.

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:05 PM

#65

si, todo eso está muy bien. ¿Pero qué pasaría en un mundo basado en centrales nucleares? Al final en vez de estar sometidos al petróleo estaríamos sometidos al uranio, y en vez de OPEP habría otra de organización de productores de uranio, que como además hay menos uranio que petróleo, tendrían más poder.

Todos esos números que muestras cambiarían si todos los países desarrollados se ponen a comparar uranio para nuevas centrales nucleares. Por qué los que proponen más centrales nucleares nunca hablan de donde sacarían el combustible para esas centrales.

Por lo tanto eso no solventa el problema principal que la terrible dependencia de la economía mundial sobre una materia prima.

responder
Anonimo JP 5 enero 2009 - 12:05 PM

Pues vaya futuro más alagueño nos espera… Y eso tomando en cuenta lo más positivo del artículo!
A cosechar lo que hemos sembrado. No?
La cosa está en que tanto dinero escrito en papelitos, en realidad no existe, no es que no está o nadie sabe dónde está. Y ahí tenemos a USA dándole a la maquinita de imprimir billetes.
Me imagino que era eso o decir: vale, hasta aqui hemos llegado, vamos a resetear el sistema y empecar de cero todos…
Mad Max, allí vamos!
Y la nueva guerra que tenemos en el mundo se inventó para levantar el precio del petróleo digo yo…

responder
Wetex 5 enero 2009 - 12:06 PM

Hola,

Esta claro que la economía real va a sufrir mucho más. Solo acaba de empezar su travesía al desierto. (Malo para todos).

Y ha estas alturas quien no se haya dado cuenta que los estados van de la manita de los bancos y viceversa. Y que el marrón creado exclusivamente por el sistema financiero lo vamos a pagar todos. Es que el personal vive en un mundo irreal.

Y la Bolsa, donde la ponemos?. En la economía real?, en la irreal? (la que ha saltado por los aires, por todos los productos financieros sustentados por humo), en la financiera?…

La economía real de momento esta entrando en barrena y le queda mucha caída.

Y la Bolsa, dicen que se adelanta 6 meses a la economía real, en teoría ya habría descontado todo lo malo. Y al menos tendría que recuperarse…

Y eso de aprender de los errores… Va ser que no. Un servidor, ya esta buscando donde se creara la próxima burbuja…

Y volver a empezar…

Saludos.

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 12:09 PM

# 69 , Danko
a lo mejor habeis amortizado capital y en vez de bajar cuota os han bajado tiempo, a mi me sale 26.25 años con 181.754,25€ y 1175,33€ de cuota.

que te digan como lo han hecho, a mi porque a 27 años son 1162.42€

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:11 PM

#65

A se me olvidaba, Canadá produce un huevo de uranio, por lo que a ellos les sale tan rentables como el petroleo a Arabia Saudi. Eso no es aplicable al resto del mundo.

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:13 PM

# 83 , Anónimo

A se me olvidaba, Canadá produce un huevo de uranio, por lo que a ellos les sale tan rentables como el petroleo a Arabia Saudi. Eso no es aplicable al resto del mundo.

No me puedo imaginar un huevo de uranio, ¿como es?

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:14 PM

Pues como el de gallina….pero de uranio….vaya pregunta!

responder
parking 5 enero 2009 - 12:15 PM

# 71 , Ed

Lo se, el dinero no se crea ni se destruye, cambia de manos. Ciertamente, esos 5000 que hubieran estado en mi bolsillo y que en una buena parte hubiera ido a parar a consume han ido a parar a un banco (en este caso una caja) que, en principio podría dedicar ese dinero a crédito a las empresas… si no fuera porque casi todos los bancos españoles tuvieron que pedir el dinero para prestar a entidades extranjeras, por lo que, esos 5000 euros de intereses más que cobro mi caja seguramente fueron a parar en su mayor parte al banco extranjero que le presto el dinero para darme mi hipoteca.

responder
soy pobre 5 enero 2009 - 12:19 PM

# 75 , Marta
lo de que si pides información en una sucursal no puedes pedir en otra, me suena ilegal de c0j0ne5, la verdad es que les pillas en varias. En el BBVA me querian cobrar comision por una cuenta y me decian que cualquier banco me iba a cobrar, y eso es mentira ya que Caja madrid no cobra si tienes mas de 900€ y santander si tienes la nomina.

# 79 , Anónimo
los primeros reactores fueron de uranio, pero la 3º generacion y la 4º, son de otros transuranidos por ejemplo torio, (es natural), y plutonio, (derivado de otros reactores), ademas de si ves el ITER, es de los primeros intentos, serios de hacer un reactor de fusión con deuterio, presente en el mar, (es decir Andorra importa).

responder
Amero 5 enero 2009 - 12:21 PM

En mi humilde opinión… que por mucho que hagamos números, miremos precedentes y comportamientos sociales al respecto, la sociedad evoluciona y lo que hace 40 años servia funcionaba etc… puede ser que hoy ya no funcione. Luego hace 40 años, las personas eran bastante mas analfabetas que ahora, pero parece que los políticos vivan en en otro planeta, y creen que las nuevas generaciones estamos igual que antaño. Esto, a mi parecer, es un echo muy grave porque nos intentan engañar, manipular y camuflar la realidad de la situación, y lo peor es que nosotros hacemos para que ellos se lo crean. Luego, que ocurre con aquellos dirigentes que creen que hemos tragado? seguir con esta política, creándose unas expectativas en relación a la evolución de las tendencias consumistas de la sociedad y seguir actuando en función de ello. Error, porque aunque los políticos piensen eso, que la superficie del mar anda calmada, hay mar de fondo. Ese mar de fondo somos nosotros, que nuestra cultura, conciencia y aprendizaje que poco a poco la sociedad va adquiriendo, ya no nos chupamos el dedo a los que por ejemplo, no nos afecte directamente la crisis, ya actuamos como tal, quizás ahorramos más, consumimos lo necesario y de manera más responsable, por miedo por conciencia por lo que sea… pero ya no entramos en el juego, ya no somos los bailarines de la orquesta dirigida por las joyas de la corona.
Con ello quiero decir, que mientras los políticos tíran de la cuerda hacia un lado y creen que esta, esta cediendo, nosotros ni tan siquiera tiramos y llegará un momento que cuando lleguen al final de la cuerda se darán cuenta que están solos. Ya nadie los cree, no sirven su palabras conmovedoras, ni sus intentos de persuadirnos emocionalmente, la fiesta se ha acabado, al cliente ya no se le puede engañar más.
Nosotros tenemos la varita mágica para cambiar el sistema, quizás nosotros no veremos el resultado, pero si nuestros hijos, nietos… y por ello propongo, yo al menos lo intentaré, comportate ,en la medida de lo que puedas, y actúa en función de como te gustaría que fuera la economía.
Haz que los que han provocado esta situación les vuelva el boomerang, y vean como si tenían razón, que la economía de libre mercado se auto-regula pero no siempre en favor de ellos.

Solo que uno no tire de la cuerda, ya no hay vencidos ni vencedores.

Saludos y feliz año nuevo.

responder
vinopeleon 5 enero 2009 - 12:27 PM

# 59 , parking:
No, no es eso, mi revisión no es con el publicado dos meses antes, sino con el “euribor de dos meses antes” (la frase entre comillas es lo que pone textualmente). El 14 de Febrero de 2008 me revisaron con el de Diciembre de 2007 (en ese caso era el último publicado) y, según lo que dice textualmente, el 14F de 2009 me revisarían con el de Diciembre de 2008 (que, en este caso NO será el último publicado).

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 12:28 PM

# 88 , Amero

No te preocupes que si crees que nadie los creer verás las siguiente elecciones:
PP 10 millones de votantes tal vez 11 millones
PSOE 11 millones de votantes tal vez 10 millones.

Somos asi.

Un saludo

responder
Marta 5 enero 2009 - 12:28 PM

# 87 , soy pobre

yo tuve unos problemas de la leche para cancelar una cuenta de la caixa. La abrí en una sucursal y fui a cancelarla a otra. El director se puso burro, que ellos no podían hacer eso, que no podían acceder a mis datos de otra sucursal y que fuese a donde la había abierto. Cerraban a las 2, eran las 2’30 y les dije que no me iba de allí hasta que no me la cancelasen y al final lo hicieron.
Yo creo uqe pueden hacer todo, y que se pueden quitar clientes, otra cosa es que no quieran.

responder
Fer 5 enero 2009 - 12:31 PM

# 69 , Danko

¿No sera que tienes revision semestral y te quedan 26 años y seis meses?

responder
soy pobre 5 enero 2009 - 12:33 PM

# 91 , Marta
el mismo caso que el tuyo, con el Santander y varias veces, ya lo he hecho, y no me han dado ningun problema, por eso pienso que si la surcursal de al lado del mismo banco son mas razonables, si cambiar de sucursal no es subrogacion de hipoteca o no, otra cosa que entre ellos no quieran

responder
currita 5 enero 2009 - 12:41 PM

Feliz año a todos!!! Y que los reyes nos traigan tranquilidad y estabilidad, para empezar como mínimo. Si todos los analistas se equivocaron al prever la crisis igual también se equivocan y salimos de esta en el 2009, que soñar es gratis!!! Por último recordar una maldición que nunca creí que fuera tal, pero resulta que sí: “ojalá vivas tiempos interesantes”.

responder
Danko 5 enero 2009 - 12:45 PM

# 82 , Soy pobre
No, no nos han bajado tiempo. Nosotros no hemos hecho ninguna amortización anticipada, todo de lo más normal pagando cuota e intereses, por eso no lo entiendo, raro verdad??

# 92 , Fer
La revisión que tengo es anual, me la revisan todos los años el mes de diciembre, ¿a que no lo entendeis??

Me estarán tomando el pelo???

responder
Droblo 5 enero 2009 - 12:46 PM

89 en el caso que conozco dice “dos meses antes a la publicación del último euribor mensual” por lo que sí influye pero claro, cada hipoteca es un mundo.

responder
parking 5 enero 2009 - 12:48 PM

# 89 , vinopeleon

Si es así, es como tu dices, pero es una cláusula muy extraña porque en casi todos los casos que conozco se habla de “último publicado” o “penúltimo publicado”.

Un saludo

responder
Anonimo JP 5 enero 2009 - 12:55 PM

Danko, no sería mejor que te acerques por tu oficina y que ellos te lo aclaren? digo, para acelerar un poco. Seguro que ya han abierto…

responder
+ 5 enero 2009 - 12:57 PM

por fin leo algo que, en mi total ignorancia, me preguntaba. ¿cómo pedimos a los bancos que no asuman riesgos altos, y al mismo tiempo les exigimos que presten a pymes y familias para que se desatasque el sistema?

responder
pacomerme 5 enero 2009 - 1:00 PM

Muy buenas a todos , me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre plazos fijos , fondos de inversiones o cuentas remuneradas , es que tengo 24000€ , que me recomendais ?

Gracias

responder
Fer 5 enero 2009 - 1:06 PM

# 95 , Danko

Pues no, no lo entiendo.
Deberias pasarte por tu banco y que te lo aclaren.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 1:10 PM

Al margen de las previsiones del dia de hoy (que me parecen correctisimas), agregaría algunos problemitas que nos han hecho llegar hasta esta crisis y que ralentizarán las soluciones:

1) Por un lado estamos convencidos que los políticos son todos tramposos. Entonces cada vez nos alejamos más de la política.
Y los que no son tramposos, como son tildados de tramposos al final se vuelven tramposos de verdad.
2) Por otro lado sabemos que los bancos nos roban, pero estamos convencidos que sin bancos “no se puede vivir”.
3) Por último sabemos que los sindicatos no defienden a los trabajadores, pero solamente pisamos una sede sindical para ver si es correcto un finiquito.

¿No será hora de empezar a hacer política, manejar nuestro dinero y ocuparnos de los derechos del trabajador?

responder
Droblo 5 enero 2009 - 1:17 PM

Cambiando de tema, y dadas las fechas, uno de los carteles más radicales que he visto:

http://blog.iespana.es/droblo/blogimage.php?t=0&i=558753&rnd=1230906290046

responder
Iris 5 enero 2009 - 1:23 PM

Necesito información sobre la entidad bancaria que no cobra subrogación de hipoteca y además cobra diferencial de 0,38, he leido varias veces pero nunca identifican al banco.Por favor hay gente,como es mi caso, que estamos muy quemados porque el 23 de Diciembre me han hecho la revisión y me van a aplicar Euribor de Octubre+0,9, la broma me supone pagar 40 euros más, y no poder beneficiarme hasta el próximo año.Creo que este foro es muy interesante, estoy aprendiendo un egg en economía, la pena es que hasta ahora no me haya enterado de nada,porque me hubiesen chorizado un poco menos.Por favor informar bien cuando alguien tenga datos interesantes que nos interesan a muchos.Gracias

responder
isolda 5 enero 2009 - 1:31 PM

Doblo, es que no veas lo que molestan en estas fechas sin colegio, todo el día en casa…pufffffffffff…jejejeje :P

responder
pitxon 5 enero 2009 - 1:32 PM

Hola a todos…
Mi revision pone la escritura que es el 2º mes anterior a la fecha de revision…si me revisan el 10 de Enero cual me cojen? el de noviembre…vaya lio…

responder
isolda 5 enero 2009 - 1:32 PM

Uf, “Doblo” no, “Droblo” jejeje

responder
Droblo 5 enero 2009 - 1:35 PM

104 ese banco es ibanesto, de todas formas tienes entre el artículo del día y el foro algunos vínculos publicitarios donde puedes ver diferentes opciones, incluida ésta con su vínculo correspondiente, y seguro que Carlos agradecerá que alguno los pinchemos alguna vez…

105 sí, deberían tener colegio todo el año y a todas horas, pero no me quites la R de mi nombre pls

responder
Marciano. 5 enero 2009 - 1:35 PM

¿Por qué es tan difícil sacarse la carrera de médico en España si hay déficit de médicos y los hospitales contratan médicos extranjeros?.
¿Por qué hay dos notarios en mi pueblo y son multimillonarios los dos?, ¿no sería mejor que la cantidad de notarios la regulara la oferta y la demanda?.
¿Por qué es tan difícil sacarse la carrera de arquitecto en España y los cuatro que hay están forrados?. ¿Por qué sólo pueden firmar proyectos de casas los arquitectos?, ¿un aparejador o un ingeniero no sabría hacerlo?.
¿Por qué hay que ser farmaceutico para tener una farmacia?, ¿no la podría tener un empresario con empleados farmaceuticos?.
¿Por qué se controla el número de farmacias?, ¿no sería mejor que lo controlara la oferta y la demanda?.

Igual no pega mucho con el euribor, pero si pega con la crisis que nos azota.

Un saludo.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 1:40 PM

¿Inflación del 1,5%?
Parece que las bromas del día de los inocentes pasaron del 28 de diciembre al 5 de enero.

A ver…

Lo único que indica esta inflación es que SOLAMENTE en diciembre 2008 respecto a 2007 pagamos (por una irreal cesta de compras) un 1,5% más. Pero DURANTE CASI TODO EL AÑO 2008 estuvimos pagando muchísimo más.

Este dato supone que hemos pagado el combustible que consumimos durante todo 2008… en diciembre.

responder
www.aedru.org 5 enero 2009 - 1:48 PM

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

responder
Franbala 5 enero 2009 - 1:50 PM

Buenos dias a todos, tengo una duda a ver si alguien fuera amable y me la pudiera resolver:
Yo firme mi hipoteca el dia 27 de abril de 2008, tuve 3 meses el tipo de interes a tipo fijo, y a partir de los 3 meses euribor + diferencial,
la hipoteca es semestral, asi que me gustaria saber cuando es la revision de mi hipoteca y con que valor del euribor me la revisaran?

Gracias apañaos

responder
Iris 5 enero 2009 - 1:55 PM

# Droblo
muchas gracias, no solo por la información que me has dado, sino que también por lo que estoy aprendiendo con gente como tú.Además tienes sentido del humor.Aprovecho para desearos a todos un feliz año.

responder
Davidgal 5 enero 2009 - 1:59 PM

Buenos dias, una pregunta tengo hipoteca Cam, la firme en julio, tengo revisiones anualen menos el primer año que son semestrales, como puedo saber que euribor de que mes me cojen, en principio en la caja me dijeron que el de dos meses antes de la revision, pero es que no lo encuentro en ningun lado en la escritura y hipoteca.

otra pregunta estos 6 primeros meses he tenido de tipo 5.69 esto de donde sale?

Muchas Gracias

responder
amoto 5 enero 2009 - 2:01 PM

Nos vuelven a engañar(para variar) exactamente en el IPC, igual que las personas en el paro, IGUAL que los fallecidos en carretera, y me explico:

Cuando se dieron cuenta que cada dia somos mas ciruculando por carretera y por tanton nos extrellavamos mas y nos matamamos muchisimo, y no podian decirlo, porque teniamos las mejores carreteras, estaban llenas de civiles guardando por nuestra seguridad, se invertia mucho dinero en seguridad, pues pensaron en cambiar la forma de contar los muertos, ¿como?¿facil?, si lo que querian eran enmascarar los datos, pues dijeron:

el que muere 24 horas despues de un accidente, no se cosidera muerto por accidente de trafico.
el que muere en zonas urbanas no se considera accedente de trafico
el que muere en zonas de poblado o en carrreteras secundarias, no se consideran accidente de trafico.
cataluña la dejamos fuera, y no la contamos,

DE ESTA FORMA BAJARON LA ACCIDENTALIDAD EN LA CARRETERA.

Igual hacen con el paro, el ipc, etc etc.

yo solo he notado la bajada de la gasolina(y no lo que debiera), el pan, la leche, los huevos, etc, no han bajado ni un centimo. ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?, Es una maniobra para no subir los sueldos. sino al tiempo.

responder
Kane 5 enero 2009 - 2:02 PM

# 112 , Franbala

Si firmastes la hipoteca el 27 de abril, significa que el 27 de octubre, te tienen que hacer la revisión.

A día 27, ya han salido publicado los euribor del mes anterior, por lo tanto en tu caso revisaras con el euribor de marzo y el de septiembre.

P.D: Yo firme el 28 de marzo, y reviso con febrero y agosto, así que tus meses son marzo y septiembre seguro.

responder
VILLAGE PEOPLE 5 enero 2009 - 2:02 PM

# 90 , Anónimo

Pues si. Aqui se habla mucho del origen de la crisis, y creo que en la mayoría de las ocasiones se alude solo a temas circunstanciales o, a lo sumo, puntualizaciones secundarias.

Creo sinceramente que el origen real, la causa primera y motor principal de todo lo que ha venido y falta por venir es la decadencia de la politica y de los politicos.

Nos venden la democracia en todo momento, en los telediarios, series de TV, documentales. A todas horas y en todo lugar. Pero no es cierto, tenemos una partitocracia, y eso lo saben muy bien todos ellos.

Nos ponen de ministros a mindundis que igual dirigen un coro flamenco, o hacen una chapuza de electricista, que llevan un ministerio entero, pero si mañana ,un excelente empresario quiere servir en politica, lo lleva crudo incluso para ganar la alcaldía de su pueblo.

El PP, el PSOE, IU, los partidos nacionalistas se han convertido en una suerte de organismos oficiales, donde el que tiene ideas e inquietudes políticas tiene que hacer carrera en ellos.

Esto nos lo hemos ganado a pulso entre todos. No votamos valía, ni mérito, ni liderazgo, y luego queremos que los políticos nos saquen del embrollo que nunca supieron evitar.

El PSOE lleva 30 años jugando con esto. Porque incluso en sus peores momentos, con la corrupción desbocada, una crisis más avanzada que la de ahora y la seguridad social en quiebra seguía sacando millones – millones, coño, millones – de votos. Y es capaz de mejorar resultados con un líder muy vulgar, con unos resultados económicos nefastos. ¿qué más se puede pedir?.

El PP es más advenedizo en estas cuestiones. Sabe que España tira más a la izquierda, y que no puede hacer lo mismo que el PSOE, si quiere ganar. Por eso tiene una actitud algo pasiva. Sabe que cuando la gente se canse de la situación económica, se cansará del gobierno y buscará votar a otro, por mera reacción. Y allí estarán ellos – porque no hay otros -. ¿No quiere la gente el estilo del PSOE?, pues toma dos tazas.

El resto de partidos minoritarios simplemente juegan su juego. Su objetivo no es ganar las elecciones, sino ser caciques en su propia tierra, en su reino de taifas. Y a fe que lo consiguen de sobra. No faltan elecciones donde no aparezca algún partido nacionalista allí donde había una vacante. La fórmula asegura el éxito con una my alta probabilidad.

La crisis se solucionará cuando se solucione la crisis política. Por Dios, en las europeas no votéis ni al PSOE, ni al PP, ni a los nacionalistas de turno. Buscad un partido nuevo, quizás sea solo un embrión o quizás no. Apoyad un proyecto de verdad, no a los cuatro chupópteros que ya cuentan con que les vais a votar. Gente con futuro y ganas de trabajar. Gente que se implique.

Todo esto no es que suene bonito, sino que además es la única solución. Lo otro es no creer en la verdadera democracia.

responder
Sotaniyo 5 enero 2009 - 2:05 PM

Hola a todos.
Vaya por delante que no soy experto en nada de lo que aquí se está tratando, pero vivo en este mundo y la experiencia te va haciendo experto en muchas cosas, o mejor dicho experto a nivel de usuario, usando términos informáticos… Digamos que soy un diletante compulsivo.
Por eso mis comentarios debeis tomarlos como una simple reflexión.
1ª ECONOMÍA. Existe lo que se llama en sociología, la “Inercia social”. Cualquier medida que se tome por cualquier entidad, (Estatal, Bancaria, etc.), tendrá que vencer la inercia social, en este caso, el temor de los bancos a prestar dinero. De ahí la diferencia entre el Tipo de Interés oficial del BCE y el Euribor.
Que se venza esa resitencia o inercia sólo puede acelerarla el Gobierno, imponiendo sanciones a aquellas entidades que no cumplan el pacto por el que están recibiendo fondos públicos para trasladarlos a la economía empresarial. Es ahí donde los ciudadanos debemos hacer fuerza y aprovechar los enfrentamientos entre partidos para acudir, si es preciso al chantaje puro y duro.
2ª LA PERVERSIDAD DE LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA Y DE LA POLÍTICA: Me refiero a que se debería imputar a los dirigentes de las entidades financieras que han provocado este caos mundial, delitos de lesa humanidad. Aunque parezca exagerado, está contemplado en el Código Penal. Pero la realidad es que la lógica de la economía dice que solamente los bancos pueden prestar dinero y aunque sean los únicos que tienen beneficios astronómicos, es a ellos a los que hay que proteger porque son los únicos que pueden dinamizar la actividad económica. ¡DE AHÍ LA PERVERSIÓN! ¡Dar al que más tiene para que siga haciéndose más rico, porque si no, no prestará dinero!.
Por otro lado, la perversión de la política viene a cuento de que, alguien ha hablado antes de la división de los tres Poderes del Estado, (Creo que ha sido Plexus), pero debemos recordar que en realidad existe un cuarto poder, y no es precisamente la prensa, que más que prensa es propaganda, dependiento de su afinidad política. Me refiero al poder fáctico, (Al poder de hecho). Ese poder es el del dinero. Existe un Quid pro quo entre la política y el dinero y quien no lo quiere asumir, está muy engañado.
3º PERSPECTIVAS EN ESPAÑA: Aquí tenemos una sola cosa buena, y es que parece que los bancos no están tan “pillados” como en el resto del mundo, con lo de las subprimes. Pero están pillados con el reventón de la burguna inmobiliaria. Y…¿Qué pasa con el segundo motor de la economía española…?, ¿Qué pasa con EL TURISMO?. Como es de comprender, en estos tiempos nadie deja sus cuartos en viajes y caprichos. El turismo es un lujo que por unos años va a trastocar el segundo eje económico del país. Luego, que todos saquemos conclusiones. En españa, sin construcción y sin turismo y en crisis que nos impide invertir en tecnología e investigación y desarrollo e innavación…Creo que nos puede adelantar hasta Rumanía que tiene la mano de obra más barata.
4º PETROLEO Y CENTRALES NUCLEARES: Realmente, aquí tambinén rige una lógica perversa. Construir centrales nucleares reduce el consumo de petroleo pero el Estado recauda a través de la gasolina o el gasoleo unos impuestos indirectos de enorme repercusión en los presupuestos. La reducción del consumo de petroleo conllevaría dejar de ingresar unas cantidades de dinero que habrían de salir de otros impuestos. Como los impuestos indirectos parece que los ciudadanos los achacamos a la avaricia de las petroleras, no percibimos que un alto porcentaje se lo lleva el Estado y cada gobierno de turno se calla porque si no, tendría que tomar la impopular medida de subir los otros impuestos. Esos que todos sí le achacamos al Gobierno de turno.
Por otro lado, la excusa para no abrir nuevas centrales nucleares es la ecología, pero con el petroleo nos estamos cargando el planeta con bstante eficacia. Además, eso de que España es diferente, se patentiza en que a fecha de hoy, Reino Unido, Francia y Alemania están incrementando su producción nuclear y España se empeña en cumplir calendarios de cierres.
Esto no estaría mal si se sustituyeran las centrales obsoletas por otras centrales de novísimo diseñoi, autoregulables, prácticamente de imposible accidente, mucho más eficientes y con menos residualidad.
Por último una reflexión lago jocosa y perdonadme que haya abordado temas de los que no entiendo, pero para consolarnos podemos recordar que el mayor castigo que infringió Dios a Adán y a Eva, al expulsarles del Paraíso, fue, ante todo el Libre Albedrío. Pues bien, como a fecha de hoy, los pobres mortales no podemos elegir, carecemos de ese libre albedrío, podemos concluir que nos ha sido conmutada la pena y hemos sido readmitidos en el Paraiso. No en el Paraiso Terrenal bíblico, sino en el Paraiso Global. De la Economía Global.
Saludos y feliz año, esta vez en serio. El ser humano es un superviviente.

responder
Kane 5 enero 2009 - 2:05 PM

# 115 , amoto

Yo compro siempre leche Lauki entera. El litro lo he llegado a pagar a 0,99. Y ahora la estoy pagando en 0,8X

El pan si que no ha bajado y los huevos no sabria decirte porque nunca me he fijado del precio.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 2:14 PM

Es imposible salir de una crisis (y muy fácil entrar en ella) si:

1) El gobierno maneja y publica datos falsos.
2) Si cambia cada dos por tres la manera de medir la realidad.

responder
Mauro 5 enero 2009 - 2:33 PM

Feliz año a los foreros y a las corporaciones que dictan lo que tenemos que hacer. ¿Los politicos? ja,ja,ja. Todavía estamos en la parra?
Saludos

responder
Droblo 5 enero 2009 - 2:34 PM

Parece se diluye el optimismo en las bolsas…la mayoría ya está en negativo…no eran normales las subidas de estos días como está el panorama y en cuanto el volumen normal ha vuelto…vuelve a crecer el miedo

responder
melatocalacrisis 5 enero 2009 - 2:41 PM

Yiiiiiiiiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Superada la barrera del 3% y cayendo…………… YIJA YIJA YIJA!!
Proximo objetivo el 2%. Vamos mi Euribor pekeñito, ke tu puedes hacerlo, lo estas haciendo muy bien, gracias por no defraudarme, yo ke siempre confie en ti.

BURN THE SCAMPIS IN THE FIRE, TO EAT IT WITH A GREAT WHISKY

Veo olor, mucho olor a gambitas!!!!

¡Y sigo esperando el fin del mundo!

responder
TONI 5 enero 2009 - 2:56 PM

Hola a todos.
Una pregunta:
He oido que habia salido una “ley” que decia que el Euribor debería publicarse cada 15 dias obligatoriamente…
¿Creeis que es un bulo? ¿podriais informarme sobre el tema?
Gracias por adelantado.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 3:01 PM

El otro día comentamos de los errores predictivos de analistas y organismos pero olvidamos a los políticos:

24 de octubre “El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que, según los datos de los que dispone, la crisis financiera “debería estar finiquitada” en dos meses una vez que retorne la confianza a los mercados”
(http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/24/economia/1224870816.html )

Y ojo a lo cruzado según Banco de España el 2 de enero:
Depósitos interbancarios

Medio Máximo Mínimo
DIA A DIA 7.325,06 2,14 3,00 1,80
2 A 5 DIAS 105,00 2,24 2,30 2,12
UNA SEMANA 276,00 2,25 2,30 2,10
QUINCE DIAS – – –
18-26 DIAS – – – –
UN MES – – – –
1 A 2 MESES – – –
DOS MESES – – –
2 A 3 MESES – – –
TRES MESES – – –
3 A 6 MESES – – –
SEIS MESES – – –
6 A 12 MESES – – –
UN AÑO – – – –
MAS DE 1 AÑO – – –
TOTAL 7.706,06 – – –

responder
kokito 5 enero 2009 - 3:10 PM

Good morning, vietnam

# Manonegra, haciendo amigos en el banco?.
El mío se queda este mes sin mi nómina por listo.

Si es que igualmente tienen los dedos pillados por ,muchos inventos que hagan los bancos y cajitas, siempre prefiero una muerte rápida, que una muerte a fuego lento……..

“En términos generales y con independencia de las particularidades de cada operación, la normativa del Banco de España sobre determinación y control de recursos propios de las entidades establece lo siguiente: los inmuebles adjudicados en pago de deudas recibirán una ponderación de riesgo (una de las variables que influye en el cálculo del montante del capital mínimo exigido) del 150%, la más elevada.”

http://www.expansion.com/2009/01/04/inversion/1231104768.html

Hasta luego

responder
Miguelon 5 enero 2009 - 3:15 PM

Buenas, a los que como yo no tenias ni p.i de lo que es la deflacion, aqui os pego un articulo donde lo explica bastante bien:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/12/economia/1229087457.html

Sinceramente creo que el sector del automovil ha entrado en ella, porque conozco varios casos de gente que aun se va a esperar a comprar coche, soñando con que el comercial de turno les baje mas el precio. Aunque leches, es normal que el sector baje, que llevamos unos años que no hay dios que encuentre por la calle un coche de mas de 5 años.

Saludos

responder
kokito 5 enero 2009 - 3:16 PM

Good night, vietnam

“los comentarios de esta mañana del vicepresidente del Banco Central Europeo – BCE – , Lucas Papademos, que ha advertido que la Eurozona enfrenta serios riesgos de entrar en un proceso deflacionario y por tal, la entidad debe hacer “todo lo necesario” para lograr la tan hablada estabilidad de precios. Ha dicho claramente que la semana que viene, el BCE podría estar bajando los tipos de interés”

Hasta luego

responder
Observador 5 enero 2009 - 3:18 PM

Estoy de acuerdo en que la cesta base del IPC es un poco rara y habría que analizar en más detalle como se recogen los datos de la encuesta de presupuestos familiares (que es en lo que se basa), pero sin cambio de metodología, las diferencias de un dato de la serie a otro la diferencia es real.

O sea, lo que indica es que los precios están subiendo más lentamente cada vez.

Además la tendencia probablemente se retroalimente, porque muchos contratos se referencian al IPC y si esos costes no suben, probablemente tampoco se repercutan.

responder
Amero 5 enero 2009 - 3:19 PM

Buenas,

Pocero ya tiene suelo para construir 1000 vivendas a precio razonable.

Por que Pocero no tiene crisis inmobiliaria?

http://noticias.fotocasa.es/el-pocero-bueno-ya-tiene-suelo-para-construir-las-mil-primeras-casas-baratas__2990.aspx

responder
Observador 5 enero 2009 - 3:20 PM

#128 kokito

Hace un mes el BCE estaba diciendo que la deflacción era un riesgo remoto, en el fondo no tienen ni pajolera idea de que está pasando.

Vamos, como todos nosotros.

responder
Juan Paterna 5 enero 2009 - 3:25 PM

A todos nos afecta el dichoso mierdibor… lo que me fastidia es que los bancos van a hacer su agosto en el 2009, comprando dinero barato para no bajar las cuotas a sus clientes… a no ser que vayas , te pongas de mala leche, les digas que o te lo arreglan o te vas y dejas de tener el seguro de vida, seguro de casa, etc… Ese es mi caso: revisión con el mierdibor de octubre, la cuota me subia 100 euros y empezar a pagar la subida el 31/1/2009 con un indice del 5,75%.
Después de ir cabreado al banco, me van a hacer una propuesta para el 4,3% sin novación ni gastos ni nada.
DESDE AQUI OS PIDO QUE VAYAIS AL BANCO Y PIQUEIS A LA PUERTA DEL SR. DIRECTOR.
El que no se queje, le enchufan todo el año al 5,75%

responder
er medico de la azotea 5 enero 2009 - 3:30 PM

Mientras la administración mete un gol a los bancos y sigue bajando el euribor, el inversor de corto se va a ir planteando el largo.
¿Podemos ya hablar de que ha tocado fondo la bolsa? El oportunismo interesado de muchos, no permite ser optimista porque ahora invierten para vender, pero irán quedando los buenos, los del largo.
El tipo oficial, mal que les pese a los catastrofistas, seguirá bajando por la influencia USA en el mundo, que nos arrastrará irremisiblemente a una situación de tipos bajos.
Un consejo: Los que se dejen influir por los miedos irracionales y se dejen llevar por el terrorismo económico de los medios, no vale para inversores. El que aconseje una cosa,pero haga otra que se responsabilice de lo dicho, porque se va a pillar a los mentirosos y van a perder credibilidad que es lo más importante.
Un saludo

responder
Anonimo JP 5 enero 2009 - 3:31 PM

Y sí, hoy baja la bolsa.
Y nos sorprende?
Yo siempre oí a los que saben, que a fin de año baja por la toma de dividendos. Antes de las vacaciones de verano, igual…
A fin del 08 subieron porque unos cuantos buitres compraron en rebajas anticipadas, para cubrir sus números rojos.
igual los que sabian no sabian tanto…

Otra cosa que no entiendo es tanto comentario, tanto guru, tanto analisis… cuando la cosa YA PASÓ!
Yo nunca he oído que gente se ponga a hablar en la entrada de un casino y DECIDIR de antemano cuantos plenos van a acertar esa noche ni cuantos black jack van a clavar… alguien sí?
Los del tiempo de la tele, esos si que se la juegan.
Los demás, todos y con perdón, comentan el partido en el bar después del partido. Me parece absurdo, pero interesante también.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 3:51 PM

#117 Village People

Prueba de la decadencia de la política es que de Aznar se decía que era un “estadista”.
Un tipo que metió a su país en guerra a cambio de una medalla (pagada con dinero público) y un curso gratis de inglés.

ZP es como mínimo un inoperante satisfecho.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 3:56 PM

133 estoy de acuerdo en los tipos bajos (los oficiales al menos) y lo de que con miedo no se puede ser inversor porque hace falta mente fría pero que digas que los buenos son los inversores a largo…cuando uno que compró hace 11 años la principal bolsa del mundo, el SP500, ahora mismo no ganaría nada y habría perdido todos estos años de inflación o el caso japonés de veintitantos años

ya está bien de decir que a largo la bolsa siempre es rentable, que no es cierto, que Terra nunca volverá a cotizar como cotizó porque murió, al igual que Lehman o Bear Stearns y algunas de las que cotizan, como GM, tampoco creo nunca vuelvan a cotizar a los niveles…¡de hace 60 años!

Prefiero haber comprado el día 29 de diciembre y haber vendido el día 2 de enero y estar en liquidez en un mercado bajista a haber comprado hace años y seguir esperando…y no creo ser el único.

Y la bolsa puede subir con la economía real mal´, no lo dudo pero la tendencia es bajista y ponerse contra ella salvo casos puntuales lleva al desastre que ha habido en el 2008.

responder
Observador 5 enero 2009 - 4:02 PM

Y para los que hablaban de Lukoil y el libre mercado.

Vuelven a plantearse problemas de suministro en Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria, por disputas entre Rusia y Ucrania con un componente político de transfondo.

responder
Saskia 5 enero 2009 - 4:04 PM

104 Iris y 108 droblo
Os informo de que acabo de entrar en la web de ibanesto, y está muy bien lo que decís, pero los cachondos dicen bien clarito que te aplican el euribor de ¡octubre!
Por mi parte que les den, además tienes que domiciliar la nómina, yo estoy pensando pasarla a la oferta de unoe, que te devuelven el 20% de la última, máximo 600€ que creo que no está nada mal.
¿Alguien ha cambiado la dolmiciliación de su nómina con Unoe y sería tan amable de decirme qué tal? ¿te quitan algún concepto? ejemplo, yo estuve obligada a coger parte de mis vacaciones en noviembre y están en la de diciembre, y las extras me las prorratean. Muchas gracias, feliz año y buenos euriboreyes para todos los hipotecados.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 4:09 PM

138 Saskia, yo contesté a una pregunta, personalmento ni tengo cuenta en banesto ni hipoteca pero vamos, por norma los bancos están para ganar dinero y desde luego si ofrecen una oferta “especial” se lo intentarán cobrar por otro lado…y es cada uno el que debe valorarlo.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 4:11 PM

137 Observador, a mi lo que me preocupa es nuestra dependencia tan grande del gas argelino…a ver si este conflicto sirve para que diversifiquemos un poco nuestro suministro porque un día hay una inestabilidad política grande allí y a ver qué pasa…

responder
Miguelon 5 enero 2009 - 4:32 PM

# 136 , Droblo

Esta claro que en la bolsa, como en todo, existen excepciones, tambien me acuerdo de Ercros que ahí sigue sin llegar a un euro la accion. Pero creo, que por lo general, la mayoria de los valores de bolsa son toboganes, lo malo es que te pille bajando y tengas necesidad de dinero. O que la avaricia te pille a pecho descubierto, como le paso a mas de uno con Terra.

responder
Miguelon 5 enero 2009 - 4:40 PM

# 135 , eltonto

5 de Enero de 2009, a las 15:51.

#117 Village People

Prueba de la decadencia de la política es que de Aznar se decía que era un “estadista”.
Un tipo que metió a su país en guerra a cambio de una medalla (pagada con dinero público) y un curso gratis de inglés.

ZP es como mínimo un inoperante satisfecho.

———————————————————————
Quien a estas alturas piense que con el PP saldriamos antes de la crisis, o que ésta no habría sido tan profunda como lo está siendo, es que realmente no conoce como se las gastan los politicos de hoy en dia.

Y lo dice una persona, que nunca ha votado al PSOE, ni creo que nunca lo vote (por lo menos a este PSOE de ministros del Vogue y demas estupideces). Sinceramente, creo que con el PP en el Gobierno, habria pasado lo mismo, es decir, mentiras y mas mentiras para salvar el culo. Lo mismo que intento hacer el señor Acebes en el 11-M, mentir para seguir en el poder. Toda esta jarfia de chorizos, y vagos, son lo que son, unos chupa sangres que si les importa en algo esta crisis, es que como todo se vaya a la mierda, veremos a ver como se costean los coches de lujo y las mansiones a costa del resto de los españoles.

Lo siento por el discurso, pero tanta batalla PP – PSOE, me tiene quemado.

responder
currita 5 enero 2009 - 5:07 PM

Hello otra vez, hace unos años invertí 3250 euros en un fondo inmobiliario del Santander, hasta ahora siempre había subido, hasta los 4037 euros, pero este mes ha bajado, y veo en mis carnes lo que lo inmobiliario pierde valor, a 3950, de momento no es para asustarse, pero ahora va lo bueno, recibí una carta que dice que dada la situación del mercado deben volver a valorar los activos del fondo entre enero y febrero…yo solo tengo 2 ventanas para hacerlo liquido al año, en febrero y octubre. Creeis que bajará mucho de valor? Debería liquidarlo en febrero? Alguna idea? Gracias.

responder
er medico de la azotea 5 enero 2009 - 5:07 PM

Yo deje de invertir paulatinamente antes de la bajada, porque para surfear hay que adaptarse a la ola , tener los principios claros que den estabilidad a la inversión, pero tener fe de que algo de racionalidad hay en los mercados e ir introduciendo el analisis fundamental, cuando la estabilidad de los mercados lo permite, por ejemplo valores como Gamesa y las constructoras sobrecastigados el año pasado, ahora tengan mejor desempeño a lo largo del año
La tendencia es importante, pero el analisis técnico no cubre todo, porque este también habla de romper resistencias o de soportes que es el largo.
Yo también a base de darme golpes, he pasado de invertir a largo a pasar a corto, pero puede haber momentos en los que por la corrección exagerada generalizada a mi entender, hay que flexibilizar el pensamiento.
Un saludo

responder
Loreine 5 enero 2009 - 5:09 PM

Me voy a ver la cabalgata de mi pueblo. Adios.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 5:17 PM

#142 Miguelon

No era mi intención una discusión PP-PPSOE, mas bien confirmar lo de la decadencia política general.

responder
currita 5 enero 2009 - 5:18 PM

Por cierto me parece interesante un movimiento llamado slowfood, una de sus premisas es la compra de los alimentos a los productores locales para una mayor calidad de los mismos, y la compra en pequeñas tiendas locales, tal vez sea una manera de recuperar la ganaderia y agricultura local, y incrementar el pequeño comercio del barrio, ese que te fiaba cuando no te llegaba lo que llevabas en la cartera…Si alguien conoce más sobre el tema, por favor que lo explique, me parece muy interesante

responder
TREVAN 5 enero 2009 - 5:40 PM

Estimados Droblo y Carlos Lopez, y otros

Primeramente felicitaros, por el gran esfuerzo que haceis por mantener dia a dia este blog con vuestros conocimientos, observaciones y opiniones.

A mi modo de entender esta crisis, que sin duda es la mas grande ocurrida en toda la historia economica, debido a que el numero de personas y estados (entre ellos todos los de primera división)involucradas a nivel mundial es impresionante.
Esta claro que saldremos de esta, el cuando es impredecible. Sin duda se estan realizando muchos esfuerzos por parte de todos los gobiernos. Algunos mas que otros y digo esto, porque aun si cabe pueden hacerse muchos mas esfuerzos por parte del actual gobierno que tenemos. ( como aclaración debo de decir que no tengo ninguna afinidad politica)
El actual gobierno, debería de tomar medidas mucho mas valientes a la hora de solucionar los problemas economicos al ciudadano de a pie. Creo según mi opinión que se dejan demasiados peros en el tintero.
En el caso de las ayudas a los trabajadores que se quedan sin empleo, esta muy bien que se ayude desde el gobierno a los desempleados mientras estos encuentran un empleo, PERO…….. (¿Porque solamente a los que tienen contratada una Hipoteca inferior a 170.000 €?) Acaso el gobierno piensa que un desempleado que contrato una hipoteca como en muchisimos casos superior a esta cifra, no necesita ninguna ayuda. La necesita, tanto como cualquiera en esa situación.
Acaso no se lucro el estado de los pertinentes impuestos que gravavan esa propiedad probablemente en muchos casos mas cara, que la que adquirieron otros ciudadanos mas barata que ahora podrán beneficiarse de las ayudas anunciadas.

En el caso del IRPF, la reducción del 2% es una medida personalmente muy aplaudida por mi. PERO……. siendo una reducción porcentual ¿porque no han de beneficiarse todos y cada uno de los ciudadanos que religiosamente pagamos nuestros impuestos? El que mas gana seguiría pagando mas que el que menos gana. Con la salvedad de que ese 2% se destinaria al consumo de una medida clara y a corto plazo.

Seguro que habrán tomado muchas otras medidas. Pero estas me parecen desvirtualizadas con respeto a la categoria de ciudadanos que nos quieren hacer creer que somos. Por no decir que utilizan estas medidas con el unico proposito contable electoral.

Si queremos que esta crisis pase sin dejar muchos cadaveres por el camino, debemos de tener gobernantes capaces de capitanear gobiernos que en situaciones de tormentas como las actuales, sean conscientes que no solamente hay votantes electorales detras de los problemas economicos, sino ciudadanos de carne y hueso, que creian en una situación estable de crecimiento y ahora se empiezan a sentir un tanto decepcionados.

responder
Pepe D. 5 enero 2009 - 6:13 PM

Feliz año a todos:

Nos preocupeis demasiado, la crisis económica con el tiempo y paciencia se solucionará, lo que si es más comlicado es solucionar la crisis de valores que sufrimos, pues sin una formación en valores , basados en el respeto , en el esfuerzo, en la ayuda al prójimo, etc… (valores cristianos) estaremos perdidos durante muchos años.

Os deseo a todos que tengais unos buenos regalos de los Reyes Magos de Oriente, que siempre serán luz para los niños y mayores, en un mundo lleno de oscuridad.

responder
eltonto 5 enero 2009 - 6:21 PM

Vuelvo a insistir:

Que la inflación de diciembre 2008 respecto a diciembre 2007 sea del 1,5%, únicamente indica que, de mantenerse en estos niveles, tendremos una baja inflación en 2009.
Lo que HEMOS PAGADO de más durante 2008 de enero a noviembre(alimentos, combustible, agua, luz, gas, etc.) está más cerca del 15% que del 1,5%.

responder
Carsola 5 enero 2009 - 6:22 PM

¡Qué bonita es mi España! que soñamos y no paramos de soñar, una persona que ha dejado de hacerlo ha sido un vecino que hoy día 5 de Enero del 2009, después de que se ha enterado de que Euribeitor se ha transformado en Miniyo y anda bajo el tres sin estrés, ha salido a la terraza de su casa y ha empezado a diestra y siniestra a soltar todo el envenenamiento de estos últimos tiempos, se ha quedado en el paro y con su Cipoteca se ve debajo de un puente, los Reyes Magos no solo le han traído un gran carbón en representación del gran cabrón Panteón que no desea hacer ningún tipo de operación para salvar lo que le queda, sino que la Mora no la de la Morería, le sube y sube los números rojos hasta el punto que anda más perdido que una cabra en una Discoteca. Quienes tengan la plena seguridad de una estabilidad laboral pueden regocijarse con el Miniyo Euribor actual si andan cipotecados, pero quienes están en situación como el vecino aún lo pongan al 1% no soluciona nada de nada los problemas, no existe un plazo de exoneración para demorar las deudas sin cargos de intereses, ¡eso sí! existe inyecciones para dar más alas a quienes deberían de estar entre rejas por robar y robar y seguir robando ¿verdad Sr. Botín y acólitos afines?
No nos salva la Macarena.

responder
Droblo 5 enero 2009 - 6:23 PM

150 Desde luego tras el dato de inflación de hoy hay que ver este chiste de Forges de este verano lo mal que ha envejecido:

http://www.elpais.com/recorte/20080702elpepivin_2/XLCO/Ges/20080702elpepivin_2.jpg?

responder
subgogacion la caixa 5 enero 2009 - 6:24 PM

hola estoy descontento con mi banco que es la caixa me cobran hasta por el envio de cartas y encima me ha venido la revision del euribor de septiembre del 5.34.quieo urgente una subgrogacion de hipoteca pero me han dicho que con la hipoteca abierta lo tego dificil.si alguien trabaja en algun banco que me haga subgogacion y los costes de notaria etc no sean muy elevados por favor enviarme un correo a [email protected] gracias

responder
Carsola 5 enero 2009 - 6:24 PM

Repetimos
¡Qué bonita es mi España! que soñamos y no paramos de soñar, una persona que ha dejado de hacerlo ha sido un vecino que hoy día 5 de Enero del 2009, después de que se ha enterado de que Euribeitor se ha transformado en Miniyo y anda bajo el tres sin estrés, ha salido a la terraza de su casa y ha empezado a diestra y siniestra a soltar todo el envenenamiento de estos últimos tiempos, se ha quedado en el paro y con su Cipoteca se ve debajo de un puente, los Reyes Magos no solo le han traído un gran carbón en representación del gran c.a.b.r.ó.n Panteón que no desea hacer ningún tipo de operación para salvar lo que le queda, sino que la Mora no la de la Morería, le sube y sube los números rojos hasta el punto que anda más perdido que una cabra en una Discoteca. Quienes tengan la plena seguridad de una estabilidad laboral pueden regocijarse con el Miniyo Euribor actual si andan cipotecados, pero quienes están en situación como el vecino aún lo pongan al 1% no soluciona nada de nada los problemas, no existe un plazo de exoneración para demorar las deudas sin cargos de intereses, ¡eso sí! existe inyecciones para dar más alas a quienes deberían de estar entre rejas por robar y robar y seguir robando ¿verdad Sr. Botín y acólitos afines?
No nos salva la Macarena.

responder
village people 5 enero 2009 - 6:25 PM

Miguelon:

Pues si te tiene quemado puedes hacer algo para cambiar la situación. Vota, pero vota a uno de esos partidos insignificantes. Nada de votos en blanco ni quedarse en casa, eso no vale para nada, porque al final se reparten los escaños que sobran.

Ve a votar y mira lo que hay. En realidad hay partidos a patadas, seguro que alguno te gusta, aunque solo sea por la pinta que tiene. Eso es el comienzo.

No hay que darle muchas vueltas sobre si es un voto perdido o gaitas de esas, simplemente porque peor que ahora no va a ser. Dentro de poco hay elecciones europeas, y me parece que entre que vaya de diputado Fulanito del partido de toda la vida que lleva toda la idem sin dar ni golpe y que pueda ir Menganito del partido NISU, prefiero Menganito. No es que vaya a esperar mucho de Menganito, pero al menos Fulanito y su partido no me toman el pelo. Y ese es el mensaje que hay que mandar. Porque nos toman el pelo como les da la gana y se jactan de ello.

Mi temor es que aquí no hay día que la gente llore, patalee, chille y proteste. Que si tal o pascual, que si los bancos, los impuestos, la gasolina, el euribor y la vivienda, pero a la hora de la verdad, voto a los de siempre porque NO QUIERO QUE ESTEN OTROS.

Ese es el concepto de democracia de este país. Si no nos decidimos a cambiar esto nadie lo hará por nosotros.

responder
cristal 5 enero 2009 - 6:27 PM

hola, y feliz año,
lo que es la crisis, seguro que se arregla, como todo, con paciencia y mucho trabajo, pero hay una cosa que no tendra arreglo nunca:
los jefes cabrones que abusan de nuestro miedo a la crisis y al paro

a las 12h mi jefe nos mando un email cambiandonos el horario:horario tarde de reyes: 16H30 A 21H30…muchas gracias jefe por regalarme 1h30 mas de trabajo para este dia tan especial

y sin dar las gracias o decir por favor, hay que ver como aprovechan !!!

el año que viene, con que me regale un roscon, me conformo!

a ver si lo reyes nos traen algo bueno, que nos lo merecemos…

responder
sevilla 5 enero 2009 - 6:30 PM

FELIZ AÑO 2009!
Hace un tiempo escribí en esta página que la solución de esta crisis iba a ser la mayor tomadura de pelo de la historia y alguien apuntó también que el 2008 había sido el año en que afloró la desilusión y el engaño. Se ha dado dinero a los bancos y empresas (si hasta Toyota dice ahora que pierde dinero por primera vez en su historia para apuntarse a las ayudas……….) Y AHORA LO DEL IPC.
TOMADURA DE PELO.
Os dejo el fagmento de una canción de mis años jóvenes de un grupo cañero llamado “La polla records”.
Han pasado 25 AÑOS Y PARECE QUE FUE AYER………….

“Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las pandas de uniforme
la droga publicitaria delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria
Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.
Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo”

responder
Leonardo da Vinci 5 enero 2009 - 6:33 PM

#109 Marciano

Los que te han puesto los positivos, sin duda, desconocen que hay habilidades en muchas profesiones que no puede desempeñarlas otro como quien se come una croqueta. Veamos:

PREGUNTA:¿Por qué es tan difícil sacarse la carrera de médico en España si hay déficit de médicos y los hospitales contratan médicos extranjeros?
RESPUESTA: – Una cosa no tiene NADA que ver con la otra. Para curar a la gente no se puede hacer un curso CEAC, digo yo. Se necesita un gran nivel y eso se traduce en estudios en consonancia, no en una carrerilla de tres años.

PREGUNTA: ¿Por qué hay dos notarios en mi pueblo y son multimillonarios los dos?, ¿no sería mejor que la cantidad de notarios la regulara la oferta y la demanda?.
RESPUESTA: Será porque los dos notarios se han quemado las cejas y los años para estudiar y otros no han querido hacerlo dedicándose al dinero fácil. Es muy fácil quejarse de los notarios y funcionarios, pero normalmente lo hacen personas que no han tenido agallas ni ganas de estudiar mucho para conseguir unos objetivos.

PREGUNTA: ¿Por qué es tan difícil sacarse la carrera de arquitecto en España y los cuatro que hay están forrados?. ¿Por qué sólo pueden firmar proyectos de casas los arquitectos?, ¿un aparejador o un ingeniero no sabría hacerlo?.
RESPUESTA: En España no es tan difícil la carrera de arquitecto y hay cerca de 10.000 sólo en las dos grandes ciudades. En cuando a lo de que un ingeniero o aparejador se ponga a firmar proyectos, hay infinidad de cosas necesarias para la definición de un proyecto de una vivienda que el ingeniero o aparejador desconocen porque NO LO HAN ESTUDIADO EN EL 99% DE LOS CASOS.

PREGUNTA: ¿Por qué hay que ser farmaceutico para tener una farmacia?, ¿no la podría tener un empresario con empleados farmaceuticos?.
¿Por qué se controla el número de farmacias?, ¿no sería mejor que lo controlara la oferta y la demanda
RESPUESTA: ¿Es que un farmacéutico no es un empresario? ¿Te piensas que todos los que estudian farmacia acaban en una farmacia? ¿Te suena la palabra “laboratorio”, “química”, “investigación”?

Espero haber aclarado tus dudas.

responder
pawlova 5 enero 2009 - 6:52 PM

Crisis, globalización, recuperación economica…

Tengo 40 años y por lo tanto cierta experiencia sufrida con otras crisis vividas desde una familia obrera y después como trabajador de esa clase media a la que parece pertenecemos la mayoria en los paises mas favorecidos económicamente. Pero mantengo esa pizca de juventud que me convierte en un ser crítico.

Siempre que se analizan las distintas crisis sufridas, se habla desde un punto de vista macro-económico, olvidando las consecuencias reales sobre quien realmente las sufren y las pagan, sin detenernos mucho en reflexionar sobre la gravedad de las consecuencias.

Se plantean recetas para solucionar los problemas macro-económicos que ayuden al sistema a recuperarse de la crisis, pese a que eso signifique un empeoramiento de las condiciones de bienestar de quien sustenta al sistema; los ciudadanos/as y trabajadores/as.

Por tanto cuando la crisis se de por superada surgira la pregunta ¿y ahora qué?

Pues para aquellos que ya hemos vivido otras crisis, bien globales, bien nacionales, bien sectoriales, la crisis no habrá desaparecido. Nuestros derechos se verán mermados en favor de quien provocó la situación, el propio sistema económico con sus grandes corporaciones y entidades financieras al frente.

La vida nos resultará un poco mas complicada, pagando mas por menos, trabajando mas por menos, con mas obligaciones y menos derechos…

Y como bien apunta el autor del texto que habré el debate, aparecerá esa Xenofóbia que cada vez es mas visible como válvula de escape de quienes no son capaces de pensar que el problema no está en los de abajo, que sufrimos los excesos del sistema por igual, sino en quienes están arriba provocando estos desmanes y además pretenden que seamos los de siempre quienes paguemos los platos rotos.

Resulta curioso escuchar al precidente de la CEOE reivindicar que se suspenda el sistema de libre mercado temporalmente, o a ciertos banqueros de socializar la deuda.

No me extraña que nos quedemos absortos, como en estado de sock, ante lo que esta sucediendo y la desfachatez de quienes han provocado este colapso. No somos ni siquiera capaces de decir “BASTA”.

Las crisis no desaparecerá, las necesita un sistema basado en comprar barato y vender caro, y por tanto cada nueva crisis será mas dura pues como dijo Solves, son necesarias para reajustar el sistema. Se necesita abaratar el despido, la mano de obra, los materiales, los servicios para volver a reiniciar el sistema.

Como es posible que se reconozca con un premio Nobel a un economista que critica duramente este sistema, y quienes tienen el poder de cambiarlo, hagan oidos sordos a sus teorias.

Todavía me sigue sorprendiendo la capacidad del ser humano para creerse todo lo que le cuentan y además asumirlo como propio argumentando sobre los mismos dogmas que nos transmiten aunque le suponga empeorar sus condiciones de vida como persona.

responder
parking 5 enero 2009 - 6:54 PM

# 152 , subgogacion la caixa

Hasta el momento, unicamente INGDirect parece que ha aceptado subrogaciones de crédito abierto y yo sigo investigando. De todas formas, haz números y quizás , pese a no poder subrogar, te convenga cerrar tu crédito abierto y abrir una nueva hipoteca con mejores condiciones. Yo es lo que voy a hacer pese a que entre el cierre y la nueva apertura gastaré unos cuantos miles de euros.

responder
parking 5 enero 2009 - 7:00 PM

# 155 , sevilla

Que tiempos !!! Todavía la recuerdo….y que vigente sigue siendo !!! al igual que otra canción de ellos mítica: Come m…..

responder
hipotecado 5 enero 2009 - 7:08 PM

el gobierno lo que tiene que hacer es hacer una revision de hipotecas PARA TODOS LOS HIPOTECADOS DE ESPAÑA con la referencia del euribor de este mes y asi los hipotecados que les toque la revision de final de año no se tengan que esperar porque cada vez hay mas gente ene el paro.y no lo de aplazar la hipoteca 2años.toma notazp

responder
y esto es todo amigos 5 enero 2009 - 7:27 PM

para 160 hipotecado

¿y por qué no la media de enero? ¿o la de febrero?

¿y la de septiembre, por qué no’?

¿y si vuelve a subir el euribor en junio del 2009 que hacemos?

je,je,je ni bajando el euribor dia tras dia estais contentos, ya lo dice el refran “nunca llueve a gusto de todos”

responder
para y esto es todo amigos 5 enero 2009 - 8:21 PM

pienso un poco hombre con esta medida de hipotecado la gente que va al paro familias enteras les vendria muy bien pagar 100 o 200 euros menos si el gobireno aplicase le revision para todos y el gobieno no tiene que pagar ningu coste solo tiene que decirle a todos los bancos que hagan la revison urgente por la crisis porque hay una crisis de caballo

responder
y esto es todo amigos 5 enero 2009 - 8:49 PM

para 164

Lo que a esta gente le iria bien es no tener una hipoteca a interes variable a 30, 35, 40 o 50 años.

Evidentemente a los bancos tambien le iria bien que esta gente ahora no tuviese hipotecas, “ESTARIAN MUCHO MÁS TRANQUILOS LOS MUY C……”

¿ES QUE NO OS DAIS CUENTA QUE EL PROBLEMA NO ES TANTO EL EURIBOR COMO LA DEUDA EN SI?

Yo tengo un leasing referenciado al euribor y la verdad es que las bajadas y subidas del euribor no me preocupan ya que es poco dinero y en poco tiempo (relativamente hablando).

El problema es solucionar EL MONTANTE DE LA DEUDA DE ESTAS FAMILIAS, no si revisan en noviembre o enero este año ¿como van a pagar una deuda que puede ser más alta que las ganacias de toda su vida?

REPITO EL PROBLEMA ES LA DEUDA

responder
Iris 5 enero 2009 - 8:59 PM

#/38 Saskia. Droblo solo ha dado la información que yo pedía, una vez que he leido me he dado cuenta que te aplican el euribor de Octubre,con lo cual no me interesa cambiar de entidad porque lo que quería era poder coger el mes de Noviembre(por lo menos)aunque mejor sería Diciembre.Gracias Saskia y Droblo.

responder
porqueyolovalgo 5 enero 2009 - 9:18 PM

Feliz año 2009, y que el euríbor nos coja confesados

responder
Ed 5 enero 2009 - 9:25 PM

Leonardo da Vinci, me has tocado la fibra con lo de los notarios. Los notarios son en parte responsables de está crisis y en un gran cantidad de casos prevaricadores de libro. O no has visto eso de salir de la sala para que la gente de el dinero en negro. Pues precisamente con eso están incumpliendo sus responsabilidades y permitiendo que se falseen las operaciones de las que acaban de dar fe. No amigo, los notarios ricos no me valen como ejemplo de la riqueza por el trabajo.

responder
porqueyolovalgo 5 enero 2009 - 9:32 PM

Leonardo da Vinci, “se ha quemado las cejas y los años a estudiar… etc, etc,” ¿también lo dices por los corredores de comercio que han entrado de notarios sin oposición?

responder
katastrofiko 5 enero 2009 - 9:44 PM

No se si se habrá comentando ya, pero alguien sabe cuando se hace público el dato del desempleo correspondiente al mes de diciembre?

responder
er medico de la azotea 5 enero 2009 - 9:51 PM

Hay gente que lo está pasando mal, para ellos, un poco de paciencia,”dios aprieta, pero no ahoga” y un rayo de esperanza que es necesaria para lo que está cayendo, el verdadero sentido de la película “qué bello es vivir”, aunque haya gente que eso le cause risa’?????.
Para el resto que tenemos algo, los hay que esperan un desplome o derrumbamiento porque con la avaricia como motor del progreso, “la búsqueda del beneficio propio conlleva el beneficio colectivo”, que se piensa que nos ha traido a lo que tenemos, no nos damos cuenta que 1 más 1, en este caso no son dos.
La salida de la crisis ahora sólo viene de lo colectivo, general o bien común…¿social?
La mayor enseñanza de esta crisis es que la avaricia genera más avaricia y un mensaje para los “deflacionistas es que, si esperan una bajada generalizada de precios para hacerse por dos duros con el esfuerzo de otros, se encontrarán con el egoísmo y la avaricia del que cesa la actividad, se lo da al banco, lo tira…sólo y exclusivamente por el placer de ver que nadie se lleva su esfuerzo.
Por ello les recuerdo a los deflacionistas que aunque esperen, seguirán esperando, su vida vale mucho más, que el placer de disfrutar algo, por menor esfuerzo económico y que cultiven otro tipo de ocio más altruista y enriquecedor que verdaderamente les llene su vacío existencial carente de valores , no económicos…
Un saludo

responder
Droblo 5 enero 2009 - 9:54 PM

170 el de España creo será la próxima semana pero el de los EUA es este viernes y el propio Obama ya ha avisado que lo espera catastrófico…claro, así cuando salga dirán que ya estaba descontado…

Hala buenas noches y hasta mañana…o pasado

responder
Amero 5 enero 2009 - 10:05 PM

# 158 , Leonardo da Vinci

En serio, veo que tu si entiendes lo que quiere indicael el marciano, pero por más vueltas que le demos, no hay manera de que l pueda entender, lo siento… me lo puedes explicar?

Gracias…

responder
santi27 5 enero 2009 - 10:08 PM

Para los españoles culpar a los demás de todo es como un deporte, la culpa es del gobierno, de los emigrantes, de Europa, de las suprimes americanas, del vecino, del jefe, de la sociedad. Pero yo, yo soy casi perfecto, yo hago unos números mejores que el premio Nobel de economía, yo lo hice por que podía, yo soy mas listo que los demás, porque soy yo.

En este foro he oído machacar a todo cristo pero jamás he oído ni un solo comentario de alguien que viva por encima de sus posibilidades, siempre son los demás los que lo hacen, seguramente la mayoría lo hacemos pero simplemente en España nadie reconoce nunca un error.

Como dice uno en mi trabajo “Que grande es España que llevamos 500 años intentando hundirla y todavía no lo hemos conseguido”.

responder
Marciano 5 enero 2009 - 10:11 PM

# 158 , Leonardo da Vinci

1º- Médicos. No digo que para ser médico valga con un curso CEAC, sólo pido que las universidades españolas oferten “las plazas que se estimen necesarias y unas poquitas más” en lugar de lo que ocurre ahora, que se ofertan “las plazas que se estiman necearias y unas poquitas menos”. Esto ocurre porque el colectivo de médicos hace presión para que no salgan muchos. Ahora mismo, las universidades españolas ofertan 4.500 plazas. Sería suficiente con ofertar 5.000 o 6.000. Como ves no propongo que la gente se ponga a curar con un curso CEAC.
2º- Notarios. Esto se solucionaria ampliando e número de plazas de notario y dejando que cada uno se instale donde quiera (al final, por el tema de la oferta y la demanda se irían donde hacen falta). Yo aumentaría por lo menos al doble las plazas. Igual que antes el colectivo dé notarios hace presión para que no salgan muchos.
3º- Los ingenieros industriales proyectan centrales nucleares, fábricas completas de coches… Los ingenieros de caminos proyectan terminales de aeropuertos, etaciones de tren y metro… Te aseguro que si están preparados para hacer un proyecto de una vivienda o un edicio. Y un aparejador también.
4º- Yo propongo que se pedan abrir tantas farmacias como sean necesarias (que las regule la oferta y la demanda), y que para montarla sea necesario un farmaceutico trabajando, no que el dueño sea farmaceutico.

Un saludete amigos.

responder
All Porrer 5 enero 2009 - 11:43 PM

Perdonad que me meta en física nuclear pese a ser de letras pero…

Alguno de los defensores de la nuclear me puede calcular los costes reales a lo largo de TODA la vida de la central? Incluidos los siglos de almacenamiento del material radiactivo, claro. Pero si no sabemos cuanto nos va a costar un piso el año que viene! Cuando vuestros nietos tengan que asumir los costes de una central nuclear cerrada (o mejor decenas) que no les producen nada y les suponen un riesgo… Y les decimos que claro, como que no queríamos quemar carbón… pues les hemos hipotecado el futuro, claro. Razonamiento símple, por no decir simplón.

Y el problema dicen que son las materias primas? No jodamos, que tenemos fuentes locales y infinitas a nuestra disposición!! Las renovables, leches, que YA AHORA nos estan generando decenas de miles de empleos fijos, de calidad y basados en la I+D!! Que España está exportando teconología a EEUU, a media Europa y a China!

Y alguno dirá ahora que cuestan mucho dinero… Que se tardará años en disponer de suficientes renovables para garantizar el suministro… Pues no estamos subvencionando todavía el carbón y la nuclear? Y cuantos años y millones nos va a costar la utopía del ITER? Pero si una central nuclear de nueva generación tarda más de 10 años en construirse para trabajar apenas 20 (descontados los parones). No és más facil invertir en ahorro y en nuevas tecnologias? No parecia la eólica un sueño apenas hace CINCO años y ahora aporta más del 10% de la electricidad española?

Y para que no digan, aporto fuentes:

Las renovables són baratas:
Los retornos económicos de la eólica duplican el importe de las primas que percibe
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/los-retornos-econmicos-de-la-elica.html

Todavía subvencionamos el carbón y la nuclear:
Lo que pagamos en la factura de la luz
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/08/medioambiente/1220872749_630676.html

La eólica es un buen negocio:
La eólica aporta 3.270 millones de euros al PIB en el que ya representa el 0,35 %
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/12/la-elica-aporta-3270-millones-de-euros.html

Y para los amantes de la bolsa:
Gamesa se dispara en Bolsa gracias al récord de generación eólica
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/gamesa-se-dispara-en-bolsa-gracias-al.html

Y con todo esto no he hablado de la solar térmica de cilíndro parabólico, la solar térmica de concentración y la biomasa por decir tres fuentes probadas y todavía desaprovechadas. Ni del ahorro, que en España somos de los que más energía consumimos por unidad del PIB.

Apuesto a que la mayoria de pro-nucleares, con la debida información, invertirian en renovables. Fijo.

responder
santi27 6 enero 2009 - 1:17 AM

Marciano, Realmente las universidades tienen que mirar en la medida de lo posible abastecer a la sociedad del personal cualificado necesario para su desarrollo.

Eso no significa que si faltan médicos se busquen fuera dado que formar a un medico dura unos 10 años así que hay que ser muy previsor.

Ahora cuando una persona se licencia en una materia considero que tiene un deber y una vocación y no deberia hacerlo pensando “me voy a forrar”. Una farmacéutica de Barcelona compro una farmacia en mi pueblo a 100km, bueno la compro su padre para ella, eso no le quita el merito de tener un padre que confiaba tanto en ella, ni a ella de haberla convertido en la mejor farmacia de mi pueblo.

Yo tengo amigos con historias que nunca lo diría. La novia de un amigo mío hace prótesis dentales y está forrada con un pequeño laboratorio de hacer prótesis en Barcelona, no es dentista, solo hace las prótesis por encargo e igual gana mas que el notario de tu pueblo.

responder
Anónimo 6 enero 2009 - 2:21 AM

Yo tengo 4 hipotecas de 4 propiedades, dos con referencia anual y dos semestrales, así que la bajada progresiva me va a beneficiar más pronto que tarde.
Esta bajada me va a permtir tener unos ingresos extras ya que dos de las propiedades las tengo arrendadas y pagaré mucho menos dinero pero percibiré la misma renta.
Ello me lleva a pensar que esta bajada del euribor llevará a mucha gente a arrendar viviendas hipotecadas que no pueden vender ya que el beneficio que obtendrán será más elevado que en el pasado.

responder
Dark Angel 6 enero 2009 - 3:01 AM

Pepe ha dicho
# 149 , Pepe D.
lo que si es más comlicado es solucionar la crisis de valores que sufrimos, pues sin una formación en valores , basados en el respeto , en el esfuerzo, en la ayuda al prójimo, etc… (valores cristianos)

Casi…. estoy de acuerdo con tu comentario, lastima de de las palabras entre paréntesis.

¿quiere eso decir que si NO soy cristiano, no puedo tener esos valores?

Cuando dices cristianos ¿te refieres a la actual iglesia catolica?
La misma cuyas acciones no se parece en ABSOLUTAMENTE NADA de lo que dijo e hizo Jesus (y no me refiero a Jesus el frutero de la esquina)

Si la premisa anterior es afirmativa, ¿crees tu? que la cope, principal medio de comunicación al servicio de la iglesia católica de este país, aplica esos valores de los que hablas al sembrar el odio a todo el que no comulgue con sus ideas ya no religiosas si no politicas.

¿dijo Jesus algo de “curar” la enfermedad de la homoxesualidad?
¿dijo Jesus que tenian que hacer catedrales y llenarlas de riquezas?
¿dijo Jesus que habia que crear un imperio vaticano?
¿dijo Jesus que los curas no se casasen?
¿dijo Jesus que habia que odiar al que no pensara como el?
así hasta aburrir

La conclusión es que esos valores de los que hablas, son necesarios para que el ser humano NO continúe degradándose, pero son valores que la iglesia catolica actual ha escondido en la cueva mas profunda que ha sido capaz de encontrar,
!!en los propios defectos del ser humano!!
envidia, avaricia, soberbia.

responder
Anónimo 6 enero 2009 - 5:28 AM

¿habeis visto que Iñaki Errazkin de anv tiene la misma cara que zapatero?, sera un hijo bastardo¿?

responder
Andreu 6 enero 2009 - 8:39 AM

Lo del IPC al 1,5% solo la veo posible en dos escenarios el primero el IPC lo falsean más que la lira italiana o estamos en un escenario de deflación i puestos a elegir jo prefiero el primero el segundo es para echarse a temblar

responder
Abu-l'-Afía 6 enero 2009 - 10:32 AM

Dejo enlace a artículo interesante de como el euribor en cuestión de seis meses ha pasado de máximos históricos a casi mínimos.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/06/noticias_68_montana_euribor_maximos_historicos_enfilar.html

Destacar:

1.- Para los hipotecados mas recientes la situación es que vale mas su hipoteca que el piso. “Negative equity”

2.- La bajada actual beneficia a los ya hipotecados pero no facilita nuevas hipotecas porque los bancos aumentan el diferencial al bajar los tipos.

3.- El 16% de las familias han tenido que retrasar el pago de su hipoteca.

4.- El precio de los alquileres podría bajar.

En definitiva, que nunca llueve a gusto de todos.

responder
victor 6 enero 2009 - 10:43 AM

Propongo dos ideas para superar la crisis:

1- inyección de liquidez al ciudadano. estoy de acuerdo con droblo cuando dice que dando dinero a los bancos para pagar sus actuales deudas y que puedan salir del paso ahora, no significa que en un futuro sigan igual, pues es totalmente previsible que sigan teniendo falta de dinero porque sus clientes no tienen dinero, asi de sencillo. por ello lo que se debe hacer es inyectar liquidez al ciudadano.
2- crecimiento 0 de economias (mas ralentizadas, imposible). no entiendo porque se debe crecer todos los años un porcentaje. sería bueno tanto a nivel medioambiental, como a nivel económico.

tambien propondria arreglos en política. a neoliberales, generalmente partidos de derecha, limitarles su participación en el gobierno. está mas que comprobado que los partidos de izquierdas, los mas sociales, son los que al final destapan todas sus….como llamarlas…¿cagadas?

responder
Droblo 6 enero 2009 - 11:23 AM

lo de dar ayudas directas al ciudadano era también mi primera opción pero me temo ya no creo quede dinero para eso

lo e la ralentización económica, no hay que imponerla, está sucediendo ´solo.

Y lo tercero que dices es totalmente dictatorial, los alemanes han decidido democráticamente tener un gobierno de derechas y están contentos con él, y los franceses…sin embargo decidieron en Inglaterra un gobierno laborista y ahora las encuestas dicen que saldrá un gobierno de derechas, ¿Qué harás, prohibir a la gente su voluntad de decisión imponiéndoles tu opinión?

Además, ¿cómo medir quién hace una política de derechas? El propio Obama va a rebajar impuestos, algo que es lo mismo que hizo Reagan para salir de la crisis y Bush nacionalizó un montón de bancos, algo típico de una país socialista…

Si tan evidente es que unos son mejores que los otros (si es que realmente hay unos y otros) seguro ganarán todas las elecciones…

responder
Aguileño 6 enero 2009 - 11:26 AM

Euribor de hoy 2,959 -1,202%

EURIBOR 1 WEEK (360) 2,305 -0,025 -1,073 2,357 2,305 06/01/2009
EURIBOR 2 WEEKS (360) 2,367 -0,028 -1,169 2,429 2,367 06/01/2009
EURIBOR 3 WEEKS (360) 2,415 -0,029 -1,187 2,481 2,415 06/01/2009
EURIBOR 1 MONTH (360) 2,512 -0,031 -1,219 2,570 2,512 06/01/2009
EURIBOR 2 MONTHS (360) 2,697 -0,026 -0,955 2,754 2,697 06/01/2009
EURIBOR 3 MONTHS 2,797 -0,025 -0,886 2,859 2,797 06/01/2009
EURIBOR 4 MONTHS 2,832 -0,030 -1,048 2,893 2,832 06/01/2009
EURIBOR 5 MONTHS 2,851 -0,027 -0,938 2,908 2,851 06/01/2009
EURIBOR 6 MONTHS 2,882 -0,031 -1,064 2,945 2,882 06/01/2009
EURIBOR 7 MONTHS 2,899 -0,032 -1,092 2,962 2,899 06/01/2009
EURIBOR 8 MONTHS 2,911 -0,034 -1,154 2,976 2,911 06/01/2009
EURIBOR 9 MONTHS 2,927 -0,033 -1,115 2,991 2,927 06/01/2009
EURIBOR 10 MONTHS 2,938 -0,034 -1,144 3,002 2,938 06/01/2009
EURIBOR 11 MONTHS 2,948 -0,036 -1,206 3,013 2,948 06/01/2009
EURIBOR 12 MONTHS 2,959 -0,036 -1,202 3,025 2,959 06/01/2009

responder
Ed 6 enero 2009 - 11:38 AM

# 182 , victor

una buena solución en tu linea sería la supresion temporal, mientras el gobierno lo considere de las elecciones.

Que no haya elecciones, que gobiernen siempre los de izquierdas, tambien podemos implantar de nuevo a los soviets, y un KGB version española (me imagino que sería ÑGB), seguro que asi Eusopa y España saldría de esta crisis, tal vez con un PER global…

Hay que ver como funciona en este pais lo de la superioridad moral de la izquierda…

responder
concha 6 enero 2009 - 11:43 AM

¿alguien mas tiene acciones del SAN ? no me entero con el tema de la junta

responder
Droblo 6 enero 2009 - 11:50 AM responder
rafa 6 enero 2009 - 11:53 AM

que sorpresa que hoy salio el euribor!!

aprovecho para desearos feliz año a todos y que siga bajando!

responder
concha 6 enero 2009 - 11:56 AM

¿que no se exactamente para que se hace la votacion?
gracias Droblo ,siempre estas dispuesto a ayudar

responder
Madoz 6 enero 2009 - 12:04 PM

Atención a lo que dice el instituto, perdón uno de sus integrantes sobre la situación:
“Los liberales, en cambio y en principio, deberíamos defender la autorregulación de los bancos y un margen de actuación aun mayor para los banqueros. “El mercado solucionará todas las dificultades”.
Y señores la solución:
” Lo cierto es que no necesitamos más regulación, en un sector absolutamente regulado, sino mejor regulación, lo que en la práctica implicaría, muy probablemente, la eliminación de cientos de normas superfluas, la modificación de varias de las existentes y la creación de alguna nueva”
Llevamos varios años con DIARREA legislativa, pero la SOLUCIÖN pasa por mejor regulación, que estoy de acuerdo, pero ¿alguien le puede explicar a este hombre, lo que significa SEGURIDAD JURIDICA para los negocios? cuando tenemos 17 legislaciones, la de ayuntamientos y hasta el BOE ya no es de papel.
Invito, al que piense como este hombre, a que se lea todos los días el BOE.
Si para los neoliberal, al Estado hay que eliminarlo porque no funciona como quieren algunos…para estas conclusiones expresadas arriba¿Para esto hay que hacer un instituto?
Ahora valoremos la critica de que los pisos siguen sobrevalorados…
¿algún interés en comprar barato?
Cuando ni banco me ofreció cambiar tipo variable por fijo, supe que iban a bajar…
Nosotros mismos.
Un saludo

responder
eltonto 6 enero 2009 - 12:11 PM

En España, con los salarios miserables que hay, la deflación es necesaria.
Si le tienen miedo a la deflación que aumenten los salarios.

responder
Droblo 6 enero 2009 - 12:45 PM

Concha, se vota para aprobar las cuentas y la labor del equipo directivo, normalmente lo que se hace es delegar el voto para que la entidad donde tienes las acciones vote lo que crea conveniente que por supuesto será sí a todo…y ya está, no le des más vueltas

responder
Abu-l'-Afía 6 enero 2009 - 12:57 PM

Es curioso que nadie ha comentado que en estos momentos el euribor está a menos de medio punto de los tipos de interés del BCE.

Como en los viejos tiempos.

Pero todo ello a pesar de que para nada se ha recuperado la confianza entre los bancos. A pesar de que el interbancario sigue estando casi seco.

Eso si, lleva ya como 60 días bajando. Despacito pero seguro.

¿Os acordais de aquel 5,526 del 2 de Octubre? En tres meses ha pasado al 2,959.

Y las previsiones son que el próximo día 15 de Enero vuelvan a bajar los tipos del 2,5 al 2 o incluso al 1,75.

Con ello es fácil que en un par de meses veamos el euribor en torno al 2,3 o 2,4

Que pena que en ese momento no le podamos poner un tubo de pegamento y dejarlo estático en ese valor.

responder
uno que no entiende 6 enero 2009 - 1:12 PM responder
Colectivo Borg 6 enero 2009 - 1:20 PM

#194 Uno que no entiende

No sé qué es lo que ves mal en ese gráfico del link. Indica una tendencia del Euribor al 1,5% en los próximos meses, siguiendo con las previsiones de la esperada bajada de los tipos de interés en el primer semestre de 2009, lo que abarataría increíblemente millones de hipotecas. Ahora bien, si lo que tratas de decir es que para llegar a esa situación es que el sistema está a punto de petar, eso es otra cosa, y ahí estoy de acuerdo con lo que expresas.

Por cierto, no hay que creerse apenas las previsiones de nadie.Y tampoco las de la página que citas. Me gustaría pensar como hipotecado que en mi próxima revisión pase del 4,8€ al 1,5%, pero sería pecar de demasiado optimismo. Y el gráfico que señalas es exagerado.

Aunque igual en un futuro me tengo que tragar mis palabras con champagne…

responder
concha 6 enero 2009 - 1:21 PM

# 192 , Droblo
gracias,es que me gusta enterarme y creo que para eso creo que se hace la junta.
cambiando de tema me alegro de que hoy abra la bolsa y mas que sea con subidas…una emisora ha puesto mucho empeño para que hoy no abriera y los muy vaguetes son ellos los que no estan trabajando je,je

responder
eltonto 6 enero 2009 - 1:24 PM

Insisto, según los teóricos:

El aumento de los salarios es malo porque produce espiral inflacionaria.
En un contexto de deflación (algo malo) el aumento de salarios (en ese preciso momento) perdería su capacidad inflacionaria.

Seguramente dirán que la solución es aumentar el IVA.

responder
village people 6 enero 2009 - 1:50 PM

109 Marciano

Una reflexión peligrosa. Peligrosa porque su origen no tiene nada que ver con la cordura y si mucho con la envidia.

En España a nadie le vetan ser médico, notario, ingeniero o lo que sea. Eso no viene por familia, ni por dinero – que nadie sea demagogo y diga que es por dinero, por favor -.

El señor que es médico ahora, lo es, porque estudió mucho cuando tenía 14 años para tener una nota suficientemente alta para que junto con el resto de notas que sacó con 15, 16 y 17 años y la de selectividad pudiera ser admitido en la facultad de medicina. Luego en la carrera tuvo que estudiar durante seis años – su juventud – y luego hacer el mir para que con veintimuchos años empezara a ganar – muy justamente – su salario merecido.

Pasa lo mismo con el resto de profesiones. Ocurre muy a menudo que cuando se tienen 30 años, 40 años y se llevan 30 sin dar ni golpe – o lo justito – parece que el que gana dinero por su esfuerzo y sacrificio casi heróico, lo hace por una serie de privilegios. En algunos casos es así – políticos, bufones subvencionados, etc.. – pero no los médicos, ni los ingenieros – los de verdad, no el ingeniero técnico de materiales ecoproductivos de la universidad de Bailén -, incluso los notarios.

Te diría además que prefiero que haya pocos médicos, bien pagados y motivados, que muchos con un sueldo normal – no bajo, normal -. Y lo mismo con los arquitectos e ingenieros.

Hay cosas que valen más que el dinero.

responder
Droblo 6 enero 2009 - 1:53 PM

Concha, habrá un orden del día y ahí pondra´de qué trata.
Lo de abrir hoy es lo de siempre…medio mundo se pone de acuerdo en cambiar la hora 2 veces al año y en la eurozona no somos capaces de hacer un calendario ´común hecho con cabeza: festivo el tercer viernes de cada mes excepto en diciembre porque es festivo el 25 y el 1 de enero (tradiciones comunes a todos) y ya está, todo el mundo sabría cuando tiene que trabajar y cuando no, habría 3 días juntos de vacaciones todos los meses para el que quiera hacerse un miniviajecito y dejaríamos de depender de fiestas locales y religiosas que no deben mezclarse con ir a currar o no…
es más, podemos decir que cada día festivo de cada mes celebramos algo en concreto y ya está, los católicos que digan que es San Pepe y los laicos que es el día de la salud…
pero en vez de unificar buscando la productividad y la comodidad la tendencia es la contraria…

responder
c@nsada 6 enero 2009 - 2:22 PM

Buenos días a todos,

Aqui esta la cansina con el rollo de su hipoteca. No se si alguno que no este abriendo el regalo y me pueda ayudar aclararme un poco. Estoy con la escritura en mi mano y la estoy leyendo pero sigo sin comprender. Quiero ir hablar con el director de mi oficina pero quiero ir con las ideas muy clara y que no me de calabazas. Voy a transcribir un poco de lo que pone la clausula del euribor.

Mi hipoteca la firme el 14 de diciembre del 2007. Pero ellos nos dijeron que teniamos que pagarla los días 5 de cada mes y que tenía que ser así. Yo pensaba que me harían la revisión en la cuota de enero pero me han dicho que sera a partir de febrero. La primera cuota que se pago fue la de enero del 2008 y solo fueron intereses por los días de diciembre del 2007 no pagamos nada de capital. Hemos tenido todo el año la misma cuota y ahora nos dicen que nos revisan en febrero y que nos cogen el euribor publicado dos meses antes que sería noviembre.
Ahora pongo lo que pone mi escritura:

Euribor se entendera por euribor referencia interbancaria a un año, publicada por el Banco de España en el B.O.E el mes anterior al de las fechas de revisión señaladas en ésta clausula y sin efectuar ajustes o conversiones.
Periodo de liquidación: Los intereses se liquidarán y serán pagaderos por MESES vencidos y contados a partir de la fecha de formalizacion de la presente escritura.

Esto es lo que pone la escritura no pone fecha de revisión entonces no se si me lo calcula a la fecha de la firma 14 de diciembre ó al día que la pago el día 5???? También cuando me dicen el mes anterior al de la fecha de revisión si la revisión es en febrero me tienen que aplicar el publicado el 3 de enero?? Es así ó estoy confundida???

Si alguien pudiera orientarme un poco me sería de buen ayuda ya que de pagar 12 euros más me devolverian 90 euros cada mes…

Gracias,

responder
Droblo 6 enero 2009 - 2:27 PM

curiosa medida de la surcoreana Hyundai sólo para los EEUU: se ofrece a recomprar el coche a los que compraron un hyundai y han perdido el empleo…

responder
Para el experto Droblo 6 enero 2009 - 3:03 PM

Por qué ese repunte del petróleo?

En que valor estimas que se mantendrá +- estable?

Gracias.

Por cierto, el Niño me ha dejado 1400 euricos.

responder
Droblo 6 enero 2009 - 3:17 PM

202 Bueno, los verdaderos expertos (gracias, pero yo no me considero así) dicen que es porque la tensión entre Israel y el mundo árabe aumentará la conflictividad en la zona, a mi juicio también influye el anuncio del gobierno americano de aumentar la reserva estratégica y lo cierto es que técnicamente fue perder los 50$/barril y la caída fue muy vertical, es hasta cierto punto normal haya “rellenado”…a mi la verdad me sorprendió mucho la brusca caída anterior y en torno a 50 como está ahora parece algo más razonable…el que suba de ahí dependerá de la actividad económica mundial, si como parece de momento no repunta no parece el crudo deba subir mucho más y dependerá de la evolución de la divisa para un inversor en euros.

Enhorabuena por los eurazos, hay días que yo no los gano (jijiji)

responder
fyahball 6 enero 2009 - 3:19 PM

# 183 , Droblo
6 de Enero de 2009, a las 11:23.

lo de dar ayudas directas al ciudadano era también mi primera opción pero me temo ya no creo quede dinero para eso

Medidas como el solbes extender – alargar la cipo con el dinero de todos -, o pagar buena parte de la cipo a los parados con el dinero de todos es ayudar a los ciudadanos; los ciudadanos propietarios claro, los que cuentan, target principal del foro. ( En última instancia se ayudaba a los usureros a reducir morosidad… no es cierto? )

Todas estas ayudas no hubieran hecho falta nunca si desde el gobierno se educara mínimamente a la ciudadanía en cuestiones financieras. Y ya sabemos que los liberales ( librepensadores los oigo autodenominarse por aquí ) no quieren a la gente educada, a un pueblo culto. Es mejor dedicar luego el dinero de todos a salvarlos de las tristes consecuerncias de su avaricia y sus juegos amañados para enriquecerse y sangrar a los pobres, no a educar a la gente…

RASTA SAID IS BETTER TO EDUCATED DEM!!!
BURN DIS POLITICAL GANGSTERS!!!

responder
Colectivo Borg 6 enero 2009 - 3:21 PM

#175 Marciano

Aquí vemos que todavía sigue siendo un pecado en este país haber estudiado años y años para ser un buen profesional y ganarse después un buen dinero honradamente, cosa que muchos que no han dado un palo al agua envidian. Que hay chorizos los sabemos de sobras, pero en todos los ámbitos, los que han estudiado carreras y los que no.

Pero ahora viene un forero criticando a los notarios, médicos, farmacéuticos, arquitectos, etc., por su alto poder adquisitivo y por sus presuntos chanchullos (aquí demuestra no tener mucha idea de lo que realmente cobran la mayoría de profesionales de esos campos ni de sus competencias) y le llueven los positivos. Así va el país.

Si se quería un sueldo superior a los 2500 euros mensuales, la gente se lo tenía que haber currado cuando tocaba. Ahora no valen las lamentaciones de muchos que no han querido estudiar y han ido a por la pasta fácil y ven que titulados recogen ahora los frutos de su enorme trabajo con buenos sueldos.

Mucha gente se piensa que estudiar una carrera es ya de tontos, y eso es intolerable en un país que quiere progresar.

responder
Droblo 6 enero 2009 - 3:31 PM

204 estoy de acuerdo que falta formación financiera, algo tan importante como gestionar los ingresos y valorar los gastos es algo que debería aprenderse en la escuela pero no creo sea culpa de los “liberales”, la educación es un desastre a nivel global y todos son culpables, no se enseña a razonar por uno mismo sino a aprender las ideas razonadas de otros y se enseñan cosas inútiles…pero bueno, ese debate es muy largo y no es el sitio.

responder
Madoz 6 enero 2009 - 3:33 PM

Mi critica anterior era al instituto Luis de Mariana, que presume de independencia y dicen que hay que dejar a los banqueros que hagan lo que quieran, eso es liberalismo???
Hace mas de 200 años que el Estado liberal dijo aunque aunque sólo la policía era necesaria, que podemos esperar de este liberalismo anarquista de poco pelo que se hace llamar neoliberalismo y que dice que hay que dejar a los banqueros y que el sistema se arreglará sólo.
¿Qué preteneden que se hunda todo para comprar más barato?
Cuando los bancos ya tienen la mayoría de los activos inmobiliarios…
Propongo crear asociaciones de ususrios de banca que les tenga en los tribunales constantemente…o el Estado liberal tampoco cree en la JUSTICIA…
Un saludo

responder
Soy pobre 6 enero 2009 - 4:08 PM

# 205 , Colectivo Borg

Depende porque el campo de los farmaceuticos es uja mafia, por hacer farmacia no significa que luegos recogas frutos porque para tener el cesto te tienen que dar la licencia para abrir una farmacia, y no se la dan a todos ni tiene una regulación clara. tu solo tienes que pedirlo al colegio de farmaceuticos y ya esta, ellos te diran si si o si no, ademas que es hereditaria, y asi en muchos campos

responder
Madoz 6 enero 2009 - 4:48 PM

¿Ande está la caída bursátil?
Señores del hundimiento búrsatil, lanzan la piedra, pero no se mojan y no dicen cuando se va a producir…
Los del corto ya pueden empezar a volver a entrar, pero más caro claro o si no dejarlo y esperar a la próxima crisis.
Tenemos noticias negativas y sube la bolsa.
¿Tanta irracionalidad es incomprensible? .
¿No sería que la irracionalidad eran los valores alcanzados a finales del año pasado llevados por el terrorismo económico mediático, que en esos momentos estaba fuera de mercado y quería comprar mas barato?
Durante este año asistiremos a lo mismo, en otros mercados…
Valor y cabeza fría, señores y señoras, porque hay mucho lobo con piel de cordero y puede que nos equivoquemos al disparar, y nos disparemos en la pierna, al equivocarnos de objetivo.
Un saludo

responder
Marciano 6 enero 2009 - 4:48 PM

# 205 , Colectivo Borg

Yo no critico ni a los Notarios, ni a los Arquitectos, ni a los Farmaceuticos, ni a los Médicos. Me parecen todos ellos colevtivos de gente admirable (aunque habrá de todo como en todas partes).
Critico a nuestros dirigentes (de ahora y de antes) que premiten que ciertos colectivos se lleven el gato al agua y conviertan su profesión (profesiones reguladas todas ellas) en un bien escaso, y por ello caro o muy caro. Igual también se podría incluir a los pilotos en este lote.
En el lado contrario hay otra serie de profesiones, por ejemplo abogado, que también son profesiones reguladas, pero en las que hay un número suficiente y adecuado de profesionales.

responder
i 6 enero 2009 - 4:52 PM

o

responder
Anónimo 6 enero 2009 - 5:06 PM

Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos.

responder
Anónimo 6 enero 2009 - 5:10 PM

.
AHORRAR !!!!!!!!!!!!!

responder
Droblo 6 enero 2009 - 5:23 PM

ICG, ¿por qué firmas como anónimo?
Y arriesgándome a serlo tanto como tú: ¿Por qué eres tan repetitivo?

responder
uno que no entiende 6 enero 2009 - 7:00 PM

para colectivo borg

referente al punto 194

como mi nic indica , y como ya he indicado en dias anteriores, yo no entiendo de economia , pero , creo , que si los americanos tienen el precio del dinero a 0 , significa que la cosa esta mal , y como el punto 193 hacia referencia a que en la zona euro puede bajar a 2 el euribor , significa que este 2009 el bce pondrá el precio del dineo tambien a 0 o casi , mas bajo del 2 no puede bajar , creo , mas que nada , porque los bancos no trabajaran gratis , i teniendo en cuenta que pondran un margen para cubrir morosidad…..
el grafico que puse , creo que esta mal , pero si indica que tenemos aun un par de mese de bajada , aunque sea 0,01 al dia
despues de esto espero que no llege la tormenta perfecta….
pero es solo la opinion de uno que no entiende , que juntando todo , creo que la cosa esta mal , y que conste que yo tambien tengo hipoteca , y de momento la suerte de tener trabajo

responder
Anónimo 6 enero 2009 - 7:15 PM

Si trazamos una linea recta con una regla, no sale la tendencia del euribor de los dos últimos meses, es practicamente imposible crear un valor con una tendencia tan estable como el euribor de los dos últimos meses.

Es muy muy sospechoso…..
No sera que esto de la economia esta un poco amañado?????

ironic mode off

Por otro lado casi nadie, excepto un comentario hoy, han hablado de la diferencia entre el precio del dinero y el euribor, cuando esa diferencia se estiraba, no faltaban los comentarios llenos de positivos, ahora no se dice nada de la vuelta a los bajos intereses y los peligros que esto podria acarrear, si no fuese por la tremenda crisis en la que estamos inmersos.

Ahora la felicidad es casi plena, porque de nuevo se pueden volver a pagar los sueños de grandeza en los que nos han hecho creer y caer en los últimos años.

Sinceramente me alegro de la bajada de intereses porque en caso contrario el dolor y los daños colaterales (familias en la indigencia) seria mucho mayor.

Pero me da miedo que los que se salven por los pelos, no aprendan nada, saquen pecho y esten dentro de poco tiempo dando clases de “inteligencia financiera” y de “conocimientos en inversión”.

responder
fyahball 6 enero 2009 - 7:30 PM

Los promotores auguran más bajadas del precio de los pisos tras pasar su peor año

http://www.elpais.com/articulo/economia/promotores/auguran/bajadas/precio/pisos/pasar/peor/ano/elpepieco/20090106elpepieco_5/Tes

Pedro Pérez, secretario general del G-14, asociación que reúne a las grandes inmobiliarias, prevé que el descenso en los precios va a continuar; opinión que comparte el presidente de la tasadora.

Pero el ajuste se habia producido y era el momento de comprar y tal y tal… FYAH BON!!!

“Ahora es necesario destinar siete veces la renta anual disponible para comprar un piso. Volveremos al equilibrio cuando esta cifra llegue a cuatro, que es donde estaba hasta el año 2000, antes de que empezara a hincharse la burbuja”, señala el catedrático de Economía.

Precios del año 2000!!! FYAH BON!!!

“La vivienda nueva ya es ahora entre un 15% y un 20% más barata. Se trata de la caída más fuerte que hemos visto nunca. Además, 2008 ha sido el peor año desde que existen estadísticas inmobiliarias. A pesar de todo esto, no veo ninguna luz que anuncie una salida del túnel. Y si no hay ninguna novedad, los precios seguirán cayendo”, asegura el representante del lobby de las promotoras. Más categórico es el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, que considera “seguro” que los precios continúen a la baja. “El cambio de tendencia está confirmado. Todos los indicadores aseguran que este año la caída será igual o mayor a la de 2008”, añade.

Que empiecen a dar la bajada del 50% por descontada, que así duele menos después… FYAH BON!!!

EL LADRILLO HA MUERTO!!! FELIZ 2009 AMANTES DEL LADRILLO E HINVEJSORES VARIOS!!!

responder
morat 6 enero 2009 - 7:35 PM

Ayer recibí una carta del BBVA,me ofrecian un credito con un interes del 10.80 Tae.Seria su regalo de reyes,imagino.

responder
kokito 6 enero 2009 - 8:08 PM

Good night, vietnam

Yo estoy como un niño pequeño, no puedo ir a trabajar porque nieva. Mañana un muñequito de nieve en memoria de Madoff. Cuatro copos y se paraliza una city, aupa, aupa

Hasta luego

responder
Droblo 6 enero 2009 - 8:16 PM

Hoy se ha suicidado uno que perdió 400 millones de euros parece ser que especulando a la baja con Volkswagen…ya es el segundo inversor importante tras el que se suicidó por el fraude Madoff…
espero no le de a alguno por morir matando…

responder
uno que no entiende 6 enero 2009 - 8:18 PM

pues en mi zona ya acumulamos 1 palmo de nieve, pero mañana , a trabajar , me pondre el despertador un rato antes , para poner cadenas y pal curro
a no ser que mañana tenga 4 palmos de nieve!!!

responder
Droblo 6 enero 2009 - 8:19 PM

Mientras Oriente gime, y en la Tierra
el viento huele a pólvora y a guerra,
los niños duermen mal pensando en ellos:
Los Reyes, que se han puesto de camino
siguiendo el resplandor de lo Divino
a lomos de magníficos camellos.

Los niños, con un ansia contenida
no saben bien de qué en su corta vida,
esperan, con los ojos muy abiertos.
Nosotros nos tenemos por maduros…
y, a veces, somos viejos prematuros
y, a veces, como niños inexpertos.

Lo adulto es, muchas veces, miopía;
ceguera a la alocada fantasía
que habita en lo profundo de nosotros.
La cruda realidad está tan fría…
No quiero ni pensar lo que sería
del mundo, Reyes Magos, sin vosotros.

Por Monsieur de Sans-Foy

responder
uno que no entiende 6 enero 2009 - 8:27 PM

¿Qué habrá más despreciado que el Comino?
¡Pequeña y humildísima semilla
que importas lo que al hierro la polilla,
o el cine de Almodóvar al beduino!
Comino… que te pone el mundo entero
de ejemplo de lo nimio y prescindible:
importas lo que a Fidias un fusible,
importas lo que España a Zapatero.
Tú, breve, diminuto, sin salario,
sin pluses ni seguro obligatorio,
ocupas tu lugar del herbolario
sin dártelas de divo ni tenorio…
Por eso, y comparando tu nobleza
con tanto encorbatado mandamás,
lo digo y lo declaro con franqueza:
¡Me importas tú, Comino, mucho más

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 6 enero 2009 - 8:31 PM

ta claro… va a haber un ajuste de precios brutal en todo ..un 2009 de bajada en todo menos los impuestos claro jajajajaj

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 6 enero 2009 - 8:32 PM

y es q los sueldos son los que son …y al curro de apie ya no se le puede exprimir mas ….es mas se han pasado y aora toca bajarse de la burra y bajar margenes a saco.. es eso o cerrar… que eligan XDD

responder
Triset 6 enero 2009 - 8:44 PM

Enhorabuena al foro, ya que hemos conseguido que baje el euribor, ahora podiamos empezar hablar de trabajo, sois la leche.

Creo en los milagros del hombre, aqui se hacen realidad, todos hablando que el Euribor tendria que bajar,y baja, coñe, todos hablar de que hay que crear puestos, yo le echo un par de meses para que todo empiece a moverse.

P.D.: Siempre lo dije, desde que encontre este foro lo dije. Me llenara de alegria ver que lo que digo se hará realidad.

responder
Droblo 6 enero 2009 - 8:52 PM

A ver que IPC oficial sale del 2008 (el del otro día es el armonizado) pero es que hoy ha salido el IPC de la zona euro y ha salido +1.6%, eso es algo HISTORICO, jamás he visto yo que la inflación europea esté POR ENCIMA de la española, ni creo que haya pasado nunca
y desde luego es tremendamente sospechoso y me despierta muchos recelos acerca del dato español si se confirma el +1.5%.

responder
Colectivo Borg 6 enero 2009 - 9:09 PM

#215 uno que no entiende

Buf, no creo que el BCE baje tanto los tipos e incluso creo que es deseable que se queden por el 2% como límite inferior, ya que la bajada del numerito dichoso por debajo del 1,75% sería síntoma de un desastre venidero… Buceando en el foro de la web encontré una opinión de alguien que parece que entiende algo que afirmana que los tipos bajos “parece claro que se mantendrán 3 ó 4 años”, vamos, lo que va a durar la crisis y su reflujo. El gráfico de la web “Hipotecasyeuribor” me parece una exageración, por lo tanto.

Cambiando de tema, veo que se insiste en el tema de que los pisos iban a caer al 50% de su valor. Una cosa es que deseemos que se abaraten razonablemente y otra, que se conviertan en carroña de una mayoría de gente que no ha pegado un palo al agua. Me parece bien que un piso de 200000 euros se pueda adquirir ahora por 140.000 ó 150.000 euros, pero por 100.000…sin margen de beneficio real para los constructores y promotores, vamos anda. Ni se van a desvalorizar tanto como los apocalípticos pregonan, ni los que hemos comprado vivienda hemos hecho una inversión tan mala.

Como diría el Emperador de Star Wars, “Tu fe en tus amigos es LA TUYA”.

responder
fyahball 6 enero 2009 - 9:18 PM

Cambiando de tema, veo que se insiste en el tema de que los pisos iban a caer al 50% de su valor. Una cosa es que deseemos que se abaraten razonablemente y otra, que se conviertan en carroña de una mayoría de gente que no ha pegado un palo al agua. Me parece bien que un piso de 200000 euros se pueda adquirir ahora por 140.000 ó 150.000 euros, pero por 100.000…sin margen de beneficio real para los constructores y promotores, vamos anda. Ni se van a desvalorizar tanto como los apocalípticos pregonan, ni los que hemos comprado vivienda hemos hecho una inversión tan mala.

eso son topicazos colectivo… lo de la carraño, jejeje ay hamijos! la gente sensata no quiere carroña, lo que quiere es no meterse en ladrillos NUNCA MAIS…

sin margen de benficios para los vampiros constructores??? han chupado ya la sangre ha toda una generación, hala a cascarla…
a presentar eres y dejar a los trabajadores en la pu… calle, en su linea…

los que habeis comprado vivienda en el burbujero habeis palmado 50% MÍNIMO de pasta ( ya sabes, los de la bolsa han palmado un 40% y sí podía ser y no pasa nada), y encima pagareis ese 50% con intereses de por vida laboral…

el fuego está quemando desde hace meses, y las hogueras justo acaban de empezar… MORE FYAH!!!!

responder
Colectivo Borg 6 enero 2009 - 9:28 PM

#230

Te veo muy nervioso.
¿Te han dejado los Reyes un extintor, porque lo que realmente te quema es la bajada del Euribor?
Pues te advierto que la cosa va para largo…

Estás rotundamente errado con que los hipotecados hemos palmado el 50% de la pasta, eso serán los que se han metido sin cabeza en la hipoteca y no saben ni lo que es amortizar …la mayoría, entre los que me incluyo, te aseguro que hemos ganado mucho más de lo que piensas. Lo malo es que se demostrará que nosotros tenemos más razón a LARGO PLAZO, que es como MUCHOS deberían PENSAR Y PLANIFICAR.

Pero es tu postura y entre mis propósitos para este 2009 me he automandado escuchar todas las opiniones, incluidas las tuyas, plagadas de aspavientos llameantes.

responder
Madoz 6 enero 2009 - 9:43 PM

Mientras la bolsa sigue manteniéndose, felicidades a todos porque es una buena noticia para TODOS
Un tio forrado que apuesta por el hundimiento de una acción se suicida para mi es una buena noticia, porque teniéndolo todo apuesta por que todo se hunde…
A lo mejor es que los reyes existen de verdad, porque por muy malo que sea el 2009, todavía hay alguien con fe y esperanza, apostando por la victoria de TODOS.
Felicidades a todos porque las cosas por ahora no van tan mal, también para los que se alegran del mal ajeno, porque espero que de ello saquen por lo menos algo de beneficio por sus desvelos, por ahora si se van a encontrar gangas en minucias, pero el ávido de desgracia ajena, expectante de sangre ajena lo dejaremos por ahora para las películas de terror…

responder
Droblo 6 enero 2009 - 10:01 PM

232 Madoz, yo no entiendo que tengas dos varas de medir:
o es malo especular o es bueno
pero eso de que el que compra y gana hace bien y el que vende y gana hace mal…

Yo personalmente prefiero que la bolsa suba que baje porque en las bajadas suele perder dinero el menos preparado que suele ser el de menos recursos pero si hablamos de especuladores millonarios no sé por qué es peor quien apuesta a que va a quebrar Lehman y acierta que el que apuesta a que van a opar a Unión Fenosa y gana…ambos han arriesgado su dinero en una actividad legal.

Y estoy contigo en que es buena noticia que la bolsa no siga bajando pero hay que ser cautelosos todavía, yo no creo que estemos en precio de gangas porque todo dependerá de los beneficios empresariales y éstos a su vez de la actividad económica y ésta está muy muy tocada.

responder
fyahball 6 enero 2009 - 10:03 PM

# 231 , Colectivo Borg

De acuerdo que la cosa va para largo. El euribor ha bajado tanto que no va a propiciar, de momento, morosidades insostenibles. Eso llegará cuando la gente deje de cobrar la prestación del paro y sigan sin encontrar trabajo. Entonces, desgraciadamente, no importa ni que el euribor esté al 0%…
Y no creo que un pais donde el euribor esté al 5% sea el fin del mundo haya actuado con cabeza… O un pais que contruye 8 veces más vivienda que USA, o más que Italia, Alemnaia, Francia juntos, con mucha menos población y como esas muchas más barbaridades… y el cadáver de una generación sin poder acceder a vivienda o empufada de por vida. La mayoría no es la que ha actuado con cabeza, eso no lo dudo. Para lo demás, el tiempo dará y quirará razones, pero time is on my side!!!

GANJA IS THE HEALING OF THE NATION!!!

responder
uno 6 enero 2009 - 10:45 PM

Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos!!!

responder
Santiago 6 enero 2009 - 10:54 PM

Para mi la teoría de Droblo es la mas acertada.
Necesitamos tiempo para digerir las deudas que el sistema financiero posee y que no se resolverán ni en 1,2 o tres años.

Eso significa estancamiento en todos los sectores de la economía(incluído el paro que puede que vea sus máximos al comienzo de 2010).

Y el crecimiento de la deuda estatal va a ser tan grande que el proteccionismo estatal va a imponerse sobre las téisis de una Europa fuerte y unida.

Y como siempre el beneficiado directamente será EU que podrá imponer sus políticas económicas en el resto del orbe.

Lo que estamos viendo en Gaza es sólo una pequeña muestra de como los aliados estratégicos de los EU van a volver a retomar el protagonismo que antaño tuvieron.

¡FELIZ AÑO!

Pero se acerca una etapa oscura en cuanto a libertades y derechos universales.

responder
Madoz 6 enero 2009 - 11:40 PM

Opinar contracorriente no es politicamente correcto, pero si en estos últimos años echábamos en falta el contraste al “todo va bien”, ahora vivimos una situación contraria, en la que ahora ser optimista es una carga, y no vende, no dejamos por ello de ser realistas, si reconocemos que lo que parecía difícil, la estabilidad del mercado bursátil o sea la reducción de la volatilidad bursátil es un hecho.
Yo personalmente no pienso que la enunciación de lo positivo, por parte de los políticos sea nefasta, puesto que es más fácil propagar el MIEDO, que la CONFIANZA.
Creo legítimo ganar apostando, a pérdida o a subida de la bolsa.
Pienso que la bolsa no siempre o a largo plazo es rentable, pero ni todos los valores son iguales, ni tampoco todas las fases del ciclo económico lo son, pero que si hacemos caso del sentido común, ahora no es el momento, apelando a una responsabilidad colectiva de mirar hacia atrás, sino de arriesgar a preveer lo que puede pasar y adaptarse a ello con REALISMO, sea optimista o pesimista, rasgo este último con mayor peso en el pasado, en mi personalidad.
Un saludo

responder
Triset 7 enero 2009 - 3:23 AM

Coñe como havierto la bolsa en Japon. ( Si havierto, que pasa, soy japones )

responder
soy pobre 7 enero 2009 - 8:48 AM

# 238 , Triset
Pero no eras frances? XD

responder
Hipotecabreada 7 enero 2009 - 4:18 PM

Hola a tod@s,

A ver si alguien me puede resolver una duda. Tengo una hipoteca en Caja Madrid y reviso semestralmente. En la escritura dice que me revisaran con el Euribor vigente en el momento de la revisión, si la nueva cuota la pago el 14 de Enero, me tendrían que aplicar el de diciembre que ya está publicado no??
Es que tengo un cabreo importante, me ha llegado la carta con la nueva cuota y me aplican el Euribor de OCTUBRE!!!!!! con lo cual me sube la cuota. He estado revisando y el año pasado me cogieron también la de octubre que era un poco más alta que la de noviembre, pero después en la revisión de junio me cogieron la de Abril y no Marzo (en la que el Euribor estaba más bajo) y que casualidad que también salí perdiendo, muy sospechoso no??? no entiendo cómo unas veces me revisan con el euribor de tres meses antes y la otra con el de dos y además siempre es en mi contra.
Es esto legal? lo pueden hacer si me tienen que revisar con el vigente?? por favor, si alguien puede resolver mis dudas, le estaría muy agradecida ya que si lo que están haciendo no es legal, mañana me van a oir los de Caja Madrid
gracias

responder
Salvador Ramos 8 enero 2009 - 12:30 AM

Muy interesante el artículo,

¿Estamos haciendo previsiones para 2009 en nuestras empresas? ¿estamos basandolas en información o las hacemos a ojo, del tipo estimo -a ojo- que venderemos un 5% menos? ¿Tenemos una estrategia a medio plazo?

Creo que en un momento de crisis como este, y que por supuesto está afectando a nuestras empresas, aun podemos tomar medidas.
Creo que una de las más importantes es la de convertir nuestros datos en información y ésta en conocimiento, que nos ayude en la toma de decisiones. Es decir, aplicar los conceptos de Business Intelligence.

Si queréis conocer más sobre, espero que estos videos os ayuden a aclarar los conceptos, y que pronto los estéis aplicando en vuestras empresas:
http://www.sqlserversi.com/2008/12/que-es-business-intelligence.html

Un saludo
Salvador Ramos
http://www.sqlserversi.com

responder
Teresa 12 enero 2009 - 8:32 AM

No tengo ni idea del euribor, no sé de qué formula magistral sacan el IPC, nunca he entendido cuantas veces tengo que pagar el IVA de un producto, no veo en diez años mejoras en mi nómina, simplemente ha pasado de pesetas a euros. Hay dias que me levanto pensando que lo mejor que debería haber en mi nevera es una pistola. O dejar de tomarme la anticonceptiva,(por que no me puedo permitir ni un hijo), y poder echar mano de algún diazepan o valium a saco. Yo era feliz hasta que crecí, y la vida me enseñó que no sólo los Reyes Magos son mentira. Animo a todos, ya saldremos de esta como sea. A pesar el 2009. Un saludo.

responder
SANTIAGO 12 enero 2009 - 11:57 PM

Esto que has contado es muy interesante aunque yo no me pararia tanto como tu deseas, pues pararse en volver al pasado para esperar en un futuro que pase lo mismo es como un error fatal.
Hay una pelicula que desde que la vi, se me asemeja cada dia mas a la realidad global actual, es MATRIX. En su afan de supervivencia las maquinas( SISTEMA FINANCIERO) quiere realizar un control sobre las personas( ENDEUDADOS) que pagan sus creditos religiosamente con la produccion de electricidad mientras duermen, pero, una crisis es provocada por gente que sale de ese sueño ayudado por otros, y dejan de ser pilas, o sea, dejan de pagar. Esto provoca un problema y hay esta la similitud al escenario que planteas pues en la peli, al final todo queda en que ambos convivan. Los que quieren y deciden libremente no pagar y los dormidos o pagadores. Curiosamente se plantea en la peli que esto ocurre cada cierto tiempo y siempre hasta ese momento son destruidos los no pagadores, los habitantes de sion, pero la reflexion esta abierta pues la moraleja es mas contundente cuando un fallo del sistema, de MATRIX, proboca que un individuo, es nuestro caso individuos corporativos, causan un colapso al intentar absorber para su propio objetivo a todo el que se cruza en su camino dejando un paisaje desolador en las ciudades, que aunque ficticia hasta entonces funcionaban en la causa del desarrollo y la paz mental. Ahora esto que esta pasando no es una peli y es mas serio de lo que algunos os creeis. Seria temerario no pensar en que la gente despierte ayudada o no para dejar de pagar y o utilizar esta arma como rrevindicacion para la creacion de unas reglas del juego justas de verdad que no conviertan la vida en un articulo a comprar el cual pagaremos mientras se consuma. SANTIAGO BACALE ORTIZ.

responder
franbala 13 enero 2009 - 4:55 PM

buenas tardes, una pregunilla que opinais : es seguro invertir en DINERO FONDTESORO CORTO PLAZO.?
o creeis que hay otra opcion mas interesante.

responder
JOSE 20 enero 2009 - 2:58 PM

ME PARECE MUY BIEN QUE VAYA BAJANDO TANTO EL EURIBOR,CREO QUE EN MOMENTOS DE CRISIS LOS BANCOS TENDRIAN QUE AYUDAR MAS A SUS CLIENTES.NECESITO SABER SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUANTO ME PUEDE SUBIR MAS O MENOS MI SALARIO EN 2009, ME SUBEN EL IPC,PERO NO SE CUAL ES EXACTAMENTE,MUCHAS GRACIAS RACHY Y CUCO…….PEDO PULGA

responder
manolo 21 enero 2009 - 10:09 PM

hola buenas
veras soy empresario y la verdad que las previsiones de 2009
no son muy buenas por lo menos para mi. Pero lo cierto es que si nos dedicaramos a trabajar y no a ver la television y los periodicos no habria tanta crisis ni royos puesto que me apuesto la vida a que si no hubiese tele ni periodicos ni internet que este machacando todo el dia con la puñetera crisis la gente seguiria consumiendo con total normalidad ya que esto de la crisis financiera es cierto pero los medios de comunicacion se encargan de acentuarlos de una manera tremenda y exagerada . Consiguiendo asustar a todos y creando la crisis que no existia y convirtiendola en una crisis peor aun de lo que deberia haber sido
mi consejo el mundo no se acaba a menos que nosotros acabamos con el asique desde hace semanas intento ver periodicos y noticias tv
lo menos posible para que no me amedranten,y no me gaste ni en papel hijienico .

responder
Elisabet 4 febrero 2009 - 3:20 PM

Hola a todos,
Este febrero me ha tocado la revisión semestral. Y ya he visto la media de enero. Me gustaria que alguno de vosotros me dijera si cree que para el verano volveré a llevarme una alegria y el euribor seguirá bajando o se estancará.
Muchas gracias
Elisabet

responder
vaya tela 4 febrero 2009 - 9:31 PM

alguien me podria decir lo k me vajara la hipoteca mas o menos ahora tengo un tipo de 6.193 reviso el 28-2-2009

responder
Anónimo 5 febrero 2009 - 12:22 AM

Dejemonos de tonterias, yo no entiendo de economia solo soy un currante, que ve que con el panorama en el cual nos encontramos, con 3 millones y pico de parados, y subiendo a razón de 200000 al mes, con cerca de un millon de viviedas en el mercado de las cuales casi nadie puede comprar por que los bancos no dan un duro y teniendo en cuenta que el motor de la economia en estos ultimos años a sido la construccion y esta se encuentra totalmente aniquilada, me quiere decir alguien quien es que ve futuro a corto plazo en este pais.
Si tenemos en cuenta lo que dice Zapatero que miente mas que habla, que se ha enterado hace 6 meses de que habia crisis, cuando medio mundo se encontraba en recesion, que podemos esperar de este pobrecito y de Solbes que me dicen, que ya no sale ni en la televisión, parece que lo han castigado, seguro que es para que no diga algo incorrecto, por que la verdad es que cada vez que habla sube el pan.
Bueno no quiero ser pesimista pero con esta gente quien confia en salir de esta hasta que pasen varios años.
Mi pregunta es ¿ Quien es el guapo que se gastaría 3 millones de Euros para hacer una urbanización es estos momentos?
Entonces que queremos,que dentro de 6 meses esto levante, de donde, la locomotora se ha parado en seco, a ver quien la hace moverse y que esto llegue como minimo a conseguir que los currantes no pasen hambre y que no les quiten sus casas, ay Zapatero como no se te encienda la luz, no llevas a la miseria en dos años.
Por cierto alguien sabe donde estan los sindicatos, esos que luchan por los trabajadores, por que parece que se han quitado de enmedio, que raro en Francia ya ha habido una huelga general, aqui no se escucha nada de nada, claro como esto va bien y solo se quedan parados 200000 descraciados al mes, para que vamos a movernos, si llega a estar en el gobierno el P.P otro gallo cantaría.
Bueno animos y a coger el capote que para llegar a final de mes mas de uno vamos a tener que hacer faenas de orejas y rabos…..

responder
fer 5 febrero 2009 - 11:33 PM

Alguien podría ayudarme a resolver una duda???

Mi primera cuota revosada es el 25 de Noviembre, como puede ser que me apliquen un euribor de Julio??? Es que es muy raro…

Gracias de antemano.

Un saludo.

responder
amtoinette 5 febrero 2009 - 11:37 PM

Espero que el euribor va bajando hasta 0,5 % como en Estados Unidos
Cuando la crisis será superada volverá a subir.
La dicha crisis estará reinando nuestro mundo hasta 2012 y si tenemos suerte a partir de 2013 empezará a desarollarse de nuevo la ecónomia mundial.
El petrolio es sólo una excusa,
ya han inventado coches sin gasolina y cuando estarán en el mercado( dicen que está previsto para 2015- 2017) todo irá mucho mejor, la contaminación de la planeta se reduciria con 35%, espero.
Así que paciencia!

responder
tony 16 marzo 2009 - 5:50 PM

al hipotecado de por vida, ¿crees que estas solo?, no lo pienses..
SUERTE. y no dejes de comer…

responder
eva 18 marzo 2009 - 9:19 PM

hola buenas tardes tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar en el mes de enero me tocaba la revision de mi hipoteca,y me la hicieron con740 el cierre de euribor del 21 de noviembre,el caso es que me ha subido 76 euros¿como puede ser? mi hipoteca es de 19000 euros llevo 2 años pagando y me queda aun de hipoteca 186000y pico mi hipoteca me revisan al año y es euribor mas 0,80 yo creia que no me bajaria pero tampoco que me subiera alguien me podria aclarar algo por favor por que yo hago mi revision por internet y me pone que me bajaba 20 euros.un saludo para todos.

responder
Jose Luis 19 marzo 2009 - 6:53 PM

Para eva

La revisión puede ser a un año (Referencia interbancaria a 1 año), que es la media de los valores del euribor mensual en los ultimos 12 meses, es el más utilizado por los bamcos y es publicado por el banco de españa en el BOE cada mes (junto al MIBOR a 1 año y el Rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años, menos utilizados, el MIBOR no lo es para hipotecas posteriores al 1/12/1999). A este valor los bancos tienen la potestad de incrementar (siempre lo hacen) 0,125 y sobre este hacen el recalculo. La mia fue revisada en Dic 2008 y tambien subio (de 736€ a 837€), ahora hay que armarse de paciencia o actuar:

1) amortiza capital y pides que te reduzcan la cuota, si tienes algo ahorrado.
2) Hacienda permite reducir en 2 puntos el porcentaje retenido en el irpf para tener más liquidez, no quiere decir que no lo pagues sino que lo debes pagar hacienda se pospone a la declración del 2009 que haremos en el 2010.
3) subrogación o novación de la hipoteca: se puede intentar, todo depende del tipo de inmueble que compraste, aunque ahora no es recomendable porque hay que hacer una nueva tasación y normalmente te la tasarian más baja.

Dos últimos apuntes, todo lo que aportes para el prestamo se deduce un 15% en la Renta de ese año (2009), hasta un máximo de unos 9.000€, si puedes aportar dinero hazlo hasta un total de 60.000 €/año (incluyendo cuotas y aportes extraordinarios, leete las condiciones del prestamo porque algunas entidades penalizan por debajo de una cantidad o de un tiempo)

En este link puedes descargarte dos hojas de excel para el calculo de la hipoteca, yo los utilizo y me han dado clavado lo que pago:
http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php

Saludos

responder
CARLOS 19 marzo 2009 - 10:07 PM

Hay que pensar que la crisis es global. Todos los mercados están unidos y cuando un mercado no tira los otros no se mueven. El alza de los precios ha llegado por encima en casi el doble en muchos productos, y bajar no pueden bajar pero quedarán congelados hasta que pasen al menos 2 años. (me refiero a viviendas, automoviles y muchos otros productos de consumo) Quien puede comprar un auto de 40.000€ en el mundo? Pues solo un 1% de la poblacion mundial. Y un piso de 300.000€ posiblemente no llegue a ese 1%, a menos que les demos crédito, a cobrar de forma totalmente insegura. Con esos parametros hemos comprado coches, pisos, acciones. Hemos montado empresas y toda clase de productos de consumo. Los bancos han obtenido hasta la fecha sus cuantiosos beneficios y la gente engañada creen que han obtenido unos ahorros equivalentes al precio maximo conocido de su vivienda. Que ha pasado? Los rumores se confirman y el miedo retiene mucho más aún. El resultado es que todo el mundo espera. Los Bancos, las empresas, y sobretodo los consumidores. Y se gasta lo justo. Hasta cuando? pues por poner un ejemplo si el listón habia subido de 20 hasta 90. Hay que bajarlo a 40 y esperar que vaya subiendo. Pero que sucede? pues España no puede devaluar su moneda, que sería la rápida solución y tiene que esperar que pase el tiempo hasta que supere de nuevo esos 40. Pero si la gente no quiere bajar los precios, entonces tendrá que pasar mucho mas tiempo para que se recupere. Todo esto unido al despilfarro del Gobierno, de las Autonomias y de los Ayuntamientos. A los beneficios de la Banca que presumen pero que nadie puede hacer que se destinen a tapar la crisis del sistema economico y empresas como Telefonica, Iberia, Endesa que gastan esos beneficios en eliminar personal en lugar de hacer lo contrario precisamente que sería contratar a mas personal. Y el Gobierno no puede hacer mas que reegalar el dinero en forma de los “400€” en subvenciones en ayudas a las grandes empresas etc. etc.

responder
eva 20 marzo 2009 - 12:46 AM

para jose luis.

Muchas gracias por tu ayuda Jose Luis ya me aclare me descargue las 2 paginas ,pero vamos eso de amortizar anticipadamente por ahora nada de nada no puedo apenas ni ahorrar con una hipoteca de 1048 y tiene guasa la cosa en hace 3 años pagaba 612 bueno jose luis esperaremos al año que viene a ver si hay suerte y nos baja y muchas gracias por tu comentario.

responder
miguel 26 marzo 2009 - 12:25 PM

Hola queria lanzar un duda ,estoy a punto de hipotecar una vivienda nueva y la firma de escritura esta prevista para finales de Abril.Viendo la bajada que a realizado el BCE , ¿ seria normal que en el BOE se publicara esta ultima bajada de 1.5% ?

Gracias

responder
jordi 29 marzo 2009 - 1:43 AM

Buenas noches solo quiero manifestar mi opinion sobre la actual crisis y lo que creo que sucedera.
Las empresas españolas no tienen capacidad de finanzacion ya que los bancos no conceden credito, si no se pueden refinanciar se veran abocadas a reestructuraciones en todo su contexto (es lo que esta pasando ya), si no se alimenta la capacidad de credito de las empresas el tejido empresarial y comercial se bloqueara, con lo que gran parte de empresas se veran empujadas a la quiebra, con la consecuente destruccion de empleo, la unica solucion que se me ocurre pasa por que el estado conceda credito a dichas empresas por otras vias que no son las habituales, que cree una comision de estudio para garantizar que las empresas a las que va a creditar son empresas solventes, y que genere una red de credito operativa a la voz de ya.
de que sirve que el euribor este en minimos historicos si no se tiene trabajo?.
Creo que si no se hace rapidamente lamentaremos las consecuencias paralelas.

responder

Deja un comentario