Así veían el 2008 los analistas

por Carlos Lopez

Por fín se acaba el 2008, ya comentabamos en Enero que los años bisiestos traen mala suerte y así ha sido para la economía mundial. Por tanto, es momento de meter caña y ver que nos comentaban a principios de 2008 los analistas, para ello rescato este especial de Expansión publicado hace un año.

Macroeconomía

Firmas de inversión como Credit Suisse, Deutsche Bank y Espírito Santo auguran tasas de crecimiento por encima del 4% a nivel global, alcanzado incluso el 4,5%. Desde entidades como Citigroup se rebaja algo este optimismo, al situarlo alrededor de un 3,4%. Este porcentaje se verá ampliamente superado por los aumentos del PIB próximos al 7% que mantendrán los países emergentes.

Tipos de Interés

Las rebajas de tipos continuarán en Estados Unidos, y el consenso de los analistas los sitúa en el 3,5% a finales de 2008.

A pesar de las tensiones inflacionistas, y de la resistencia mostrada hasta ahora por el Banco Central Europeo, la zona euro parece que podría disfrutar en 2008 de unos tipos de interés más bajos que en 2007. El 4% actual se mantiene como referencia para finales de 2008 para los analistas más reticentes a pensar en una bajada de tipos, pero la mayoría de las firmas de inversión establecen en sus previsiones un precio oficial del dinero en el 3,75%.

Bolsas

El ciclo alcista de las bolsas continuará en 2008. Al menos las bajadas no aparecen en los cálculos de los analistas para el próximo ejercicio. La evolución de la economía global y de los beneficios empresariales, sumado a unas valoraciones aún atractivas, permitirían dar un paso más en las subidas que se repiten año tras año en las bolsas mundiales desde el fin de la ‘burbuja tecnológica’, desde 2002.

Las revalorizaciones esperadas para la renta variable mundial oscilarían entre el 5% y el 15%.

Petróleo

Con el petróleo, la firmas de inversión reiteran para 2008 los pronósticos de volatilidad, que irían de la mano con unos augurios de una moderada corrección en el precio del crudo. Después de llegar a rozar los 100 dólares, varias firmas de inversión cifran el precio medio del barril para 2008 alrededor de los 75 dólares.

En Cotizalia el siempre polémico McCoy hizo un interesante reportaje titulado las 20 sorpresas económicas (negativas) de 2008, en el cual, pese a ser pesimistas mucho nos habría gustado que se cumpliesen. Os dejo sus 5 primeras previsiones para que veamos que no andaba tan desencamindado.

La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.

Los beneficios empresariales caen un 10%.

El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.

La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.

La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.

Si tiramos de hemeroteca (bueno, de Google) nos daremos cuenta de que previsiones negativas había y muchas, pero misteriosamente sólo se le dió credibilidad y publicidad a aquellas que pronosticaban subidas y buenas noticias.

Dicen que el 2008 será un año para olvidar, pero pienso que se trata de todo lo contrario, hablamos de un año para recordar y no cometer los mismos errores otra vez, volviendo otra vez a la a veces olvidada premisa que cualquier ahorrador tiene que tener en mente y es que en cualquier inversión, el riesgo es directamente proporcional a su rentabilidad y ninguna inversión se escapa a esta regla. Y si lo hace, es porque tarde o temprano acabará corrigiendo 

Feliz 2009 a todos.

190 comentarios

Arrow 31 diciembre 2008 - 8:49 AM

Mi idea es aprender y recordar el 2008 como el año en que nos dimos cuenta de lo dependientes que somos del resto del mundo y de nuestra hipoteca y aprender a no derrochar lo que sobra.

Hoy es el dia, a mi de pequeño me daban 2!!!! euribor 2,99 YA!!

responder
Consumismo 31 diciembre 2008 - 8:49 AM

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Feliz año nuevo y felicidades por un año repleto de entradas con calidad.

responder
oreidubic 31 diciembre 2008 - 8:56 AM

Feliz año a todos y esperemos que el 2009 sea mejor de lo que dicen los que decían que el 2008 sería tan positivo.

Y sobretodo esta noche bebed calidad en cantidad (si no tenéis que conducir)…. son estos bellos momentos los que pueden cambiar la percepción de un mal año con un remate final divertido, emotivo o inolvidable.

Yo de momento ayer por la noche puse 3 botellas de cava en fresco, una de Chardonnay del Penedés y tengo 6 riojillas del ’98 que me han guiñado el ojo esta mañana… para ser 7 personas lo encuentro suficiente… Supongo que habréis visto que no hay nada francés, ni chileno ni italiano….son estos pequeños gestos los que ayudan a recuperar un país…

Lo dicho… Feliz Año….

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 8:59 AM

Equivocarse en las predicciones es algo habitual, lo que no es tanto son los errores que durante el año se han visto, sobre todo de los que deberían tener más cuidado en no errar.

Yo voto al error del año la subida de tipos de Trichet en junio, ¿Acaso no sabía ya en junio que la crisis ya estaba instalada, no le daba pistas el desplome bursátil por ejemplo? Pues no, basándose en una subida especulativa del crudo subió los tipos y provocó quie el euribor se fuera a sus máximos históricos, abogó por encarecer el dinero cuando en pocos meses aleccionaba a los bancos a prestar dinero barato…
Y aún no ha dimitido…increible

Bueno, feliz año lleno de buenos propósitos
http://www.mediacom.tv/%20/nuevo-ano-nuevas-esperanzas/

responder
arrow 31 diciembre 2008 - 9:05 AM

Droblo apoyo tu tesis, no solo el error del año sino probablemente el error de la decada, si tubiera un poco de dignidad deberia haber dimitido hace ya.

responder
All Porrer 31 diciembre 2008 - 9:17 AM

Pues yo ayer estuve apoyando la economia con unas cervecitas y unas tapillas. Así que hoy me solidarizo con el Clopez de después de la cena de fin de año. Diosssss. Creo que es de Sabina “quien no ha ido alguna vez sin dormir al trabajo?”

A CURRAR!!

responder
All Porrer 31 diciembre 2008 - 9:18 AM

Shit! en realidad escribia para dejar mi porra para este dia tan señalado. Euribor al 3,00%
No seria bonito? Puestos a amañar que lo hagan con gusto!

responder
Manipulando 31 diciembre 2008 - 9:19 AM

Para el 2008 auguraban un crecimiento espectacular…para el 2009 se augura una crisis brutal. Puestos a hacer de pitonisa, abogo por un febrero de 2009 en el que se comenzará a oir por todas partes cosas como: recuperación, paro coyuntural, bajada de los precios de los pisos que han tocado suelo, etc…Tiempo al tiempo
Feliz año!

responder
entonces? 31 diciembre 2008 - 9:39 AM

De verdad los pisos van a bajar un 50%?

responder
RABIEO 31 diciembre 2008 - 9:41 AM

INOCULACIÓN AL ESTRÉS

En el 2008, particularmente aqui en España se ha seguido una técnica de inoculación al estrés. Nos han ido dando INTERESADAMENTE previsiones y datos más o menos buenos a previsiones y datos un poquito más malas que las últimas que se iban dando, pero no tan malas como las reales.

Razones para ello?… El PSOE se ha querido aferrar al poder a toda costa. Eso es de cajón. No me creo que nuestro equipo de gobierno, aunque tenga miles de razones para hacerlo, sea tan cortito que no vieran que el humo negro que se veía desde lo alto de la colina era realmente fuego consumiendo a la nación y lo atribuyeran a una barbacoa campestre.

No son tontos. Son muy listos. Son unos embusteros. Unos chorizos y unos caraduras. Para aguantar en el poder han preferido mentir y ofrecernos las previsiones de la abeja maya… y luego ir diciendonos poquito a poquito que las previsiones están un poquito equivocadas sistemáticamente, hasta llegar a la hecatombe que nos rodea.

Aún recuerdo aquella frase épica de “vamos a pasar de la recesión rozando el larguero”.

¿Cómo el ser humano puede llegar a denigrarse y pecar de tonto lava mostrando una imagen decorada de patetismo antes de reconocer y mostrar la evidencia categórica?

Que asco. Que vomitivo. Es para emborracharse esta noche y vomitar hasta la primera uva de nuestra vida (puta) en la moncloa.

responder
Nadal con 400€ 31 diciembre 2008 - 9:42 AM

Joder pues no han dado ni una…

Ya sé que esto no es nuevo, pero el timo de los bancos-gobiernos-IPC, funciona más o menos asín:

Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: “no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro”. Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona…

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero “de más” respecto a los bienes. Así se calcula si quieres saber cuanto poder adquisitivo pierdes año tras año. Lo demás son milongas para no destapar el pastel bancos-gobierno (da igual el signo)

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Haced un simple experimento el año que viene, ya que os gustan tanto los exceles.
Coged los precios de los bienes que consumis realmente, comida, bebida, transporte, luz, gas, vivienda, viajes.
Estudiar su evolución
Comparadlo con la subida (el que tenga) de sueldo.
Se produce una erosión muy importante de la capacidad de consumo y compra todos los años (que es lo que realmente nos interesa), a sabiendas y consentido por el bobierno de turno.

Nunca os habeis preguntado porque el estado anuncia a bombo y platillo el dato del ipc, pero no dicen cuanta masa monetaria han creado.
En Europa se publican, y se pueden encontrar en la página del BCE.
http://sdw.ecb.int/quickview.do?SERI…1.E#qvmetadata
La verdad es que el gráfico habla por sí sólo.
En USA creo que ya no se publica (está disparada, asusta), pero yo tenía por ahí un link donde se podía consultar una estimación.
No habrá otra cosa en el mundo, pero dinero…, esto lo que va a provocar un contagio de inflación terrible a los demás países, sobre todo en España, en el que el dicho, “todo lo malo se pega” se cumple a las mil maravillas.

Saludos y “feliz” año 2009

responder
b.a.r. 31 diciembre 2008 - 9:42 AM

Porra 3,033

Bajamos del 3 la primera sesión del 2009.

Feliz Año 2009 a todos (Si empezamos con tipos del 2,xx seguro que serán mejores que el 2008).
Espero que en pocos meses deje de estar de moda decir la palabra crisis, y se escuche a menudo la palabra RECUPERACIÓN, empieze a prununciarla la prensa, y a partir de ahí la gente empieze a cambiar de ánimos.
El resto poco a poco vendrá solo, ya vereis.

responder
RABIEO 31 diciembre 2008 - 9:50 AM

# 11 , Nadal con 400€

Estupendo post. Y lo peor… es lo que vienen haciendo sistemáticamente desde la entrada en el euro. Lo han venido haciendo en años de crecimiento brutales. El ciudadano de a pie ha perdido poder adquisitivo, mientras el pais crecía (o eso decían) a pasos de gigante.

Ahora que decrece… la ostia de nosotros, oh mortales asalariados… va a ser brutal.

responder
ignorante 31 diciembre 2008 - 10:00 AM

Asumo mucha ignorancia, pero hay una cuestión que siempre que se habla de previsiones me deja perplejo: cuando analizan o hacen previsiones, ¿de donde parten, de las previsiones que surgen de las estadísticas históricas que por previsibles no son “objetivas” por que pueden ser “cocinadas”, o bien de los “intereses” de quienes les pagan su trabajo o de quines se los compran? Creo que esa “tendencia” si habláramos, por ejemplo de ropa, lo llamaríamos moda… y, bueno, sobre gustos poco que decir. Estoy convencido que “ganar” dinero con previsiones, a la larga no crea riqueza. Prudente y meditado año 2009.

responder
Servidora 31 diciembre 2008 - 10:01 AM

# 11 , Nadal con 400€
Pues hijo, si el gobierno hace eso ¿no será que los “ciudadanos” de este país somos de 4ª categoría?. Cada uno tiene lo que se merece y, con todos mis respetos si los políticos de este país son el pánfilo (ZP) el inútil (Rajoy) y el personaje más funesto de la historia de este País(Aznar) estamos apañados

responder
SGG 31 diciembre 2008 - 10:07 AM

En lo que respecta a mis circunstancias profesionales, 2008 ha sido un año excelente en el cual he recibido por parte de mi empresa un reconocimiento al (en mi opinión) duro trabajo desempeñado durante los últimos años, en forma de incremento salarial del 22,3% anual y un “nivel profesional” bastante competitivo. En si mismo este hecho es motivo de alegría, pero imaginaros lo que siento si lo inscribimos en el actual marco económico…Jamás olvidaré que he sido increíblemente afortunado porque desgraciadamente, en otras muchas compañías, personas que han dedicado a sus trabajos tantos esfuerzos como yo han recibido recompensa opuesta: despidos.
Con esta reflexión quiero poner encima de la mesa que aunque la crisis a efectos macro ha sido un torpedo en la línea de flotación de la sociedad capitalista tal y como la entendemos desde hace muchos años, a efectos de economía familiar, si tenemos la fortuna de conservar nuestro empleo (no digamos de mejorarlo) esta turbulencia económica nos ha supuesto suculentas oportunidades durante este 2008:

* Hemos asistido a una guerra del pasivo en la cuál han podido “pescarse” rentabilidades de hasta un 11% (openbank) con productos financieros de R.F.
* En el último trimestre los precios de alimentos cotidianos, ropa y tecnología (TV, DVD, informática) han caido en torno a un 15% al igual que el bajón espectacular en el precio del diesel, algo que influye directamente en mi economía personal porque me hago 35.000 km/año.
* Se han roto dos mitos: España ha pasado de cuartos en la Eurocopa y el precio de la vivienda ha bajado.
* Se ha roto esta espiral en la que estábamos inmersos, en la cual daba la impresión que cualquier bien podía subir de precio ilimitadamente que siempre tendría demanda: Ha muerto la especulación y tardará algún tiempo en resucitar.

Por encima de todo, creo que hemos empezado a dejar de ser unos “analfabetos” económicos. Os descubrí en este 2008 y he aprendido mucho (y lo que me queda).

Feliz 2009 a todos y deseo de todo corazón que el nuevo año traiga trabajo a todos los que lo han perdido.

responder
RABIEO 31 diciembre 2008 - 10:10 AM

# 16 , SGG

Siiii tio (o tia), mola tu post.
Votado quedas!

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 10:11 AM

Hay que sujetarse la risa floja, manda webs los de expansión, menudo ojo clinico, la pitonisa lola habria acertado mas.

Lo dicho, las mayores conclusiones de este año es que los analistos no tienen ni p…a idea, y que todo esto de la economia es un montaje artificial que se les ha ido de las manos.

P.D. feliz año 2009 a todos y como decia aquel
Virgenciata que me quede como estaba.

responder
Nadal con 400€ 31 diciembre 2008 - 10:15 AM

#13, RABIEO

Cierto mi estimado forero, pero antes de hablar de una posible recuperación debemos tener en consideración otras cosas muy importantes:

El cambio de tendencia que está experimentando el Euribor, no es debida al ansia de ayudar a familias y Pymes endeudadas hasta las trancas, no es para lograr el desapalancamiento de inmobiliarias y financieras pilladas en bragas. Cosa que sería un gran alivio para la economía española herida de muerte. Que nadie se crea que las decisiones del BCE quieren beneficiar en nada a la Ecª española, eso no le importa ni un mono.

Si la primera en salir del túnel es EEUU, si dan fruto las medidas del nuevo inquilino de la Casablanca, como parece que va a ser, las segundas economías en recuperarse serán Alemania y Francia muy ligadas a las exportaciones americanas, beneficiadas por el potencial productor norteamericano. La acumulación de divisas por parte de estos paises europeos, hará que cambie la tendencia del euribor para frenar un proceso inflacionario. En España, con un paro batiendo records, una ingente deuda exterior y una incapacidad total para realizar exportaciones y mejorar la balanza comercial, su recuperación será larga y dolorosa, hay que recordar también que el excedente de viviendas va a ser brutal y gobierno de turno (da igual el signo) no va a poder (querer) establecer un sistema de alquiler que ayude a drenar el sistema financiero a liberar la deuda.
Se requerirá también valentía para invertir en energía, automoción y telecomunicaciones, por lo que se ve, esto ni se comenta en los planes de gobierno.

Salud y trabajo para el 2009.

responder
LEON 31 diciembre 2008 - 10:17 AM

Viernes pasado: telediario de la noche: la noticia: “varias mujeres iraquies lanzaban zapatos contra el retrato de George Busch”

Lo de que eran mujeres me lo tengo que creer porque lo decía el locutor. Algunas lanzaban con una otia los zapatos que ni el forzudo de mi pueblo.

¡¡Que pena de noticia!! Me habría gustado mas que lo que lanzaran contra el retrato de Busch fueran los Burkas. Porque eso sería una noticia esperanzadora.

Pero así acaba 2008. Bueno y con 400 palestinos y 3 israelitas que no se comeran las uvas o lo que se estile por esa zona para empezar el año.

Y llega el año de Obama. Ya se sabe: lo que haga mal es porque en definitiva es un Presidente Yanki. Lo que haga bien será gracias a los sabios consejos de ZP que esta feliz con la elección y va a ser muy amigo del amaricano. Huy, he dicho amaricano, quería decir americano. No estaba rememorando la definición de José Luis Coll de que los norteamaricones son los naturales de los estar dos unidos.

En fin, alegría, que se acaba el año negro y bisiesto.

Llega el famoso 2009. Para despues de Reyes ya solo quedaran 259 días, que pasan en un plis plas.

Suerte para todos. Que no nos pille el toro de la crisis en nuestras propias carnes. Que se manatenga el euribor en niveles del 2 durante todo el años y así nadie se libre de una revisión a la baja.

Que la deflación no sea tan mala como algunos apuntan.

FELIZ 2009 A TODOS.

GRRRR.

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 10:20 AM

#11

De excandalo lo que cuentas

responder
gorgias 31 diciembre 2008 - 10:21 AM

Como parece que ayer hubo poco “consenso” entre alquilar o comprar, hoy voy a dejar mis reflexiones gestadas a lo largo de tres años de hipotecado.

Ni alquilar es mejor que comprar ni viceversa. Simplemente hay que estudiar la situación de cada uno y su forma de pensar (y de ahorrar), y sobre todo sus preferencias y la cultura circundante.

Para que resulte objetivo, utilizaré los intereses de la cuota de una hipoteca como la cantidad que debería pagarme uno que alquilara el mismo piso. Al fin y al cabo el interés es también un gasto puro y duro, igual que lo es el alquiler que se entrega mensualmente. Mientras que la parte que se dedica a amortizar la deuda es lo que hace que realmente estemos comprando la vivienda.

Veamos un sencillo ejemplo (Tipos aproximados):
Compra de vivienda 180.000 euros (piso 2 dormitorios con garaje)
Entrada+Gastos 30.000 euros
Hipoteca 150.000 euros / 30 años / Euribor + 0,65%

Año Euribor Tipo Cuota Intereses
2006 3,30% 3,95% 711,81 € 493,75 €
2007 4,40% 5,05% 809,82 € 631,25 €
2008 5,35% 6,00% 899,33 € 750,00 €
2009?¿ 2,50% 3,15% 644,61 € 393,75 €

Como veis, el primer año los intereses estaban en casi 493 euros, que más menos es lo que pagaría gustosamente un alquilado por este piso.
En 2007, 630 euros sería bastante difícil encontrar a alguien que pagara eso por alquilar el piso.
En 2008, 750€!!, ni de coña se alquila, por ese precio se podría alquilar un buen atico.
Finalmente en el misterioso 2009, segun lo estimado (“estimado”, jeje, menuda palabreja ésta, que pasará a la posteridad, junto con el analisto, después de 2008), parece que es más rentable comprar pues 393 euros es poco para un alquiler.

Muchos comentasteis que la diferencia entre un hipotecado y un alquilado es que al final (muy al final, en esto hay consenso) es que tendremos nuestra vivienda en propiedad. Pero claro, no gracias a los intereses, sino al capital amortizado que también puede ahorrar alguien que alquila para comprar más adelante, o gastárselo, comprarse un coche o donárselo a Madoff.

Un punto a favor del alquilado es que además, dispondría de los 30.000 euros de entrada que evidentemente no ha soltado y que el hipotecado sí. (De no haber exitido tal entrada estaríamos hablando de unos intereses para un hipotecado de 2006: 592,50 € / 2007: 757,50 € / 2008: 900,00 €/ 2009?¿: 472,50 €)

Para terminar, mi conclusión:

Todo está en función del precio y de los tipos de interés. Con precios altos y un interés medio/alto es mejor alquilar que comprar. Pero comprar sigue siendo el objetivo de muchos, ¿por qué? porque hay muchos factores que influyen: Estabilidad, Seguridad, Propiedad,… Y sí además, unimos un tipo de interés muy bajo, el alquiler no tiene nada que hacer frente a la compra. Además, para muchos la mejor solución es hipotecarse, pues no saben ahorrar, o no confían en el ahorro, o simplemente porque todo el mundo lo hace. Pero esto entra ya de lleno en lo subjetivo.

Feliz 2009 a todos!

responder
fyahball 31 diciembre 2008 - 10:24 AM

# 19 , Nadal con 400€

Si la primera en salir del túnel es EEUU, si dan fruto las medidas del nuevo inquilino de la Casablanca, como parece que va a ser,

Estimada Nadal con 400€: Respetuosamente:

Con el paro golpeando fuerte, los bancos todos ardiendo, los tipos al 0, la FED inundando el sistema con billetitos, con una mano negra enchufando pasta gansa a wall street porque si no se cae,… con todo el sistema endeudado hasta las trancas, con los mercados immobiliarios y automovilístico en llamas…

¿dónde ve usted una posible recuperación en USA? Gracias por adelantado.

BURN DI HERBS!!!

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 10:28 AM

Yo para el 2009 espero seguir viviendo igual de tranquila que actualmente, con un bajadón de hipoteca que al amortizarlo me permita reducir drasticamente la hipoteca. Que en mi ciudad llueva menos que este año y que desaparezca tanta envidia y mala idea.
Ale, me voy a hacer las compras de nochevieja.

P.D. Ayer alguien le dio mas vueltas a mi excel ¿pero que pasa? ¿si alguien controla sus gastos es malo? ¿si no los controla también lo es? que yo con mi dinero y mi tiempo hago lo que me da la ganaaaaaa.
Y no, no soy la pareja del dr.jones, de hecho yo a ese tio le dije de todo porque me parecía un memo.

responder
Fan 31 diciembre 2008 - 10:29 AM

23 , Marta
Me subyugas
Ay

responder
Anónimo LEON 31 diciembre 2008 - 10:30 AM

Noticia del viernes: “mujeres iraquíes lanzando zapatos contra retratos de Busch”

Lo de que eran mujeres habrá que creerlo porque lo decía el locutor. Lanzaban los zapatos con una mala otia que ni el forzudo de mi pueblo.

¡¡Que pena de noticia!! Lo que tendrían que lanzar contra el retrato de Busch son los Burkas. Eso sería una noticia esperanzadora.

Pues nada, final de 2008 el año negro y bisiesto. Llega la era Obama.

Todo lo que haga mal, será porque no deja de ser un Presi Yanki. Lo que haga bien será gracias a los sabios consejos de ZP que va a ser un gran amigo del amaricano. Huy, he dicho amaricano, quería decir americano. Que no estaba rememorando la definición de José Luis Coll de que los norteamaricones son los naturales de los estar dos unidos.

En fin, que no nos pille la deflación. Y un euribor que empiece por 2 todo el año para que nadie se libre de una revisión a la baja.

FELIZ 2009 PARA TODOS.

responder
Nadal con 400€ 31 diciembre 2008 - 10:31 AM

Ni que decir tiene que la nueva subida del Euribor, sería la hecatombe para la ecª española, sería como la puntilla a una vaca enferma que ha dejado de dar leche en forma de ladrillo.

Alguien aún cree que a Europa le importa lo que pase a España, un pais con una ecª tercermundista, basada en la corruptela, el ladrillo y niñatos de 25 años con Audis que se creen millonarios con curros de 990 €/mes.

Pero porfavor…

responder
2%ista 31 diciembre 2008 - 10:32 AM

Bajaremos hoy del 3?????

no lo creo, pero en 2 o 3 dias seguro ke si!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajaa jajajajajajaja ajaajjaajjaajaj aajaja ajaja jaaja jajaja jaja ja ja jajajajajajaj aajajaj

responder
carlito 31 diciembre 2008 - 10:33 AM

Buenos días a todos.

Lo primero de todo y principal desearos a todos (trolls incluidos) que tengais una buena salida de año (desastroso economicamente) y una mejor entrada de un esperanzador año 2009 (o todo lo contrario).

Gracias a todos por aportar datos, experiencias, conocimientos, en definitiva aportar algo de luz a los oscuros y pobres argumentos economicos que la mayoría tenemos.

Yo en 2008 (29 de dic) pasé a ser propiedad junto con mi pareja de un señor de cuyo nombre no quiero acordarme… que es propietario a su vez del banco mas grande de españa. Sí, firmé una hipoteca.

Gracias a vosotros y todo lo que he aprendido aquí, he podido, en cierta medida, dejar mas o menos clara la situación durante el proximo año de esta relación que me une al señor botin…

Primero de todo aquí aprendí que es y como funciona este número con decimales que se denomina euribor y la forma en la que directamente nos influye a casi todos. Lo peor, que varía segun los intereses o estados de animo de unos pocos… Yo conseguí que el banco esperara al menos a aplicarme el euribor de noviembre…

Segundo y gracias a mi pareja y su situación profesional, me aplicaron un +0.39… visto lo que hay ya me puedo dar con un canto en los dientes….

Tercero, no me puedo quejar, no tengo suelo de hipoteca.

Cuarto y lo peor, que me han obligado a hacer un seguro de vida (700euros anuales) el cual no pienso pagar el proximo año por lo menos en ese importe y así se lo he dejé claro al banco antes de firmar. O una rebaja de 400 euros en ese seguro o hacer un plan de ahorro con aportarcion minima de 300 euros al año y han aceptado.

Quinto, la cantidad de dinero que ganaban las constructoras debía ser desorbitada…el piso que he adquirido 30.000.000 mas iva, hace un año 40.000.000 mas iva… y seguro que podrían bajar mas, el problema era que el piso que hemos comprado era de los 2 ultimos que quedaban…ya no queda ninguno… Era ahora o nunca.

Sexto he renunciado anteriormente a tres pisos de VPO uno de 35.000.000, otro de 32.000.000 y el ultimo de 31.000.000. todos con un plazo de construcción de 2.5 años como mínimo y aún no han empezadoa construir por que ha renunciado el 90% de los adjudicatarios debido al elevado coste de vpo …..

Así está el tema amigos… Salud y suerte para el 2009.

Gracias a todos

responder
ipcreal 31 diciembre 2008 - 10:33 AM

# 11 , Nadal con 400€
A lo que comenta “# 11 , Nadal con 400€” sobre el ipc…

Pasaros por esta web, http://www.ipcreal.com/ aunque igual muchos ya la conoceis, y lo cierto, es que del IPC real al oficial va una gran diferencia…

Y el link que indicaba Nadal, no tira… lo pongo otra vez…
http://sdw.ecb.int/quickview.do?SERIES_KEY=117.BSI.M.U2.Y.V.M30.X.1.U2.2300.Z01.E#qvmetadata

Saludos y feliz año!!!

responder
País 31 diciembre 2008 - 10:34 AM

# 26 , Nadal con 400€
Pues eso, tenemos lo que queremos.Los malos no son nuestros políticos, somos nosotros que les elegimos.
Y ahora a pedir: Dame argo gobierno que no puedo pagar el Audi, dame curro que se acabó el ensolar; dame argo que no puedo pagar el chalete

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 10:36 AM

Ahíiiiiiii Marta con un par…….
¿que se han creido esos memos?

Dale mis condolencias a tu pareja, eso es ganarse el cielo.

Viene a cuento aquello de en mi casa mado yo….
(cuando no está mi mujer)

responder
bbf 31 diciembre 2008 - 10:36 AM

Porra para hoy 3,010%

Feliz Navidad y Próspero 2009

Esperemos que sea mejor que este, o en su defecto igual, pero NUNCA peor.

Salu2

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 10:37 AM

# 28 , carlito

¿700 euros? pues si que es caro. A nosotros nos hicieron coger un seguro de vida que nos sale a cada uno por 180 euros al año.

responder
Fan 31 diciembre 2008 - 10:37 AM

# 31 , Anónimo
Ya me gustaría a mi que Marta me gritara en casa y que me dominara y que…Huummm

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 10:39 AM

# 31 , Anónimo

¿envidia? ¿te gustaría a ti tener una pareja como yo????
prefiero ser como soy y tener mi casa organizada y por buen camino que una panfila a la que le dan todo hecho y que no sabe ni cuanto paga de agua. ¿tu pareja es asi? ¿una panfila que no se entera de nada????

responder
melatocalacrisis 31 diciembre 2008 - 10:45 AM

Oh mi gran Euribor!

Dales su merecido a todos los profetas de mala muerte que inundan este, tu blog, con teorias conspiratorias y catastrofistas.

Si, mi gran Euribor, yo soy tu discipulo y ya se que el fin del mundo no va a llegar, que solo quieren llamar la atención, pero lo peor es que hay quien los lee y se lo cree.

Demuestraselo, GRAN EURIBOR (bueno ahora mas bien pequeño)

BURN mi cochinillo esta noche, pero bien asadito por todos los lados.
Arderemos, pero arderemos mamando whiskys, total con 200 pavos mas al mes, da para muchos whiskys

responder
Fan 31 diciembre 2008 - 10:45 AM

Joder Marta te han sentado mal las albondigas?

responder
SGG 31 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 21 , gorgias

Si me permites discrepo de tu análisis en dos puntos fundamentales:

1. Tomando el peor de tus supuestos, 2008, tipo 6.00% y 750€ mensuales de interés, puede que hoy, en tu ciudad este sea un precio disparatado para un alquiler de un piso de esas características, pero ¿será un precio disparatado dentro de 20 años?
Has olvidado en el análisis el factor “depreciación”: no es lo mismo hoy 750€ que dentro de 10, 20 ó 30 años.

2. No has tenido en cuenta el factor revalorización del bien: es decir, dentro de 30 años el piso no valdrá 180.000 € (por mucho que en 2009 el precio de la vivienda vaya a caer un 50%, creo que no sería de locos suponerle una revalorización en 30 años, ¿verdad?

Un saludo

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 35 , Marta
¿envidia? ¿te gustaría a ti tener una pareja como yo????

Puessss casi prefiero UN GUARDIA CIVIL CON UN BIGOTON
Al menos tengo claro lo que es, pero un lobo con piel de cordero….
me da yuyu, a mi lo del latigo NO me subyuga

¿oye, no te vendras abajo en las epocas premenstruales?

A ver si vas a ser de esas que se comen el mundo durante 20 dias y de repente se tiran una semana llorona….

responder
Susana 31 diciembre 2008 - 10:48 AM

Buenos días a tod@s, me parece un resumen muy acertado del año 2008. ¿Alguien tiene alguna predicción para 2009? Claro supongo que ahora acertar será más fácil: recesión, crisis, paro, subida de morosidad brutal. Aunque eso ya nos lo están avisando así que habrá que prepararse.
Otra cosa de la que se ha empezado a hablar en este mundo tan cómodo en el que vivimos: http://www.crisisenergetica.org
De verdad creen que los gobiernos están tomando medidas, o también nos la vamos a pegar como con la famosa burbuja inmobiliaria, estafas tipo Madoff, etc…. Desde luego estoy de acuerdo, no hay más ciego que el que no quiere ver.
De verdad pienso que tenemos que cambiar nuestro modo de vida. Esto no va a funcionar, porque otros países también quieren petróleo: China e India se están despertando. Eso si, ¿quién está dispuesto a cambiar su modo de vida? Hasta ahora todo ha sido progreso, crecimiento, ganancias…pero igual a partir de ahora hay que pensar en investigación, mejora, crecimiento sostenible, protección. Seguramente los gobiernos seguirán dando dinero sin atajar el problema de raiz:
http://www.europapress.es/economia/noticia-estados-unidos-destina-3540-millones-euros-brazo-financiero-general-motors-20081230085439.html

Que tengan un buen año 2009 y suerte.

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 10:49 AM

Al estar abierto Londres sí hay futuros de euronext de 3 meses euribor con lo que el sintético del año me sale 3.071%, en teoría no debería variar mucho de ese nivel el euribor de hoy.
Ayer el LIBOR de las 6 de la tarde salió al 3.092% con lo que ya es una mejora respecto a ayer por la tarde.

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 10:49 AM

# 39 , Anónimo

No merece la pena contestarte, tu comentario es rastrero. Sin más.

responder
Nadal con 400€ 31 diciembre 2008 - 10:53 AM

#22, fyahball

Estimado amigo, ni el día de Nochevieja puedes apagar tus ansias incendiarias? Tu lo ves siempre todo muy negro, mira más datos y estudia su evolución, todo economista que se precie debe hacerlo. Tu te cierras en banda.

EEUU tiene todas las papeletas para salir del pozo, y te diré que hay ciertos indicativos ecºs que me llaman la atención, el primero el “sentimiento inversor”, En este sentido, los inversores van a tener que empezar a pensar en alternativas porque con los tipos de interés hacia el verano en el 2% en Europa y cerca del cero en EEUU las inversiones sin riesgo proporcionarán rentabilidades reales negativas.
En los próximos dos a tres meses es recomendable la liquidez en deuda soberana a corto plazo emitida o garantizada por el Estado o entidades supranacionales. Se trata de eliminar el riesgo a variaciones de tipos de interés, mediante plazos de inversión de un día a tres meses.
Además, a corto plazo hay oportunidades en sectores defensivos como salud, infraestructuras y telecos.
Más adelante puede haber oportunidades en renta fija empresarial, incluso moderadamente en bolsa, especialmente en EEUU.
Nadie te niega que el escenario es complejo (llevas un año dando la matraca), pero otro indicador es la inflación y su posición en el ciclo; la inflación en los últimos seis meses ha caído fuertemente. EEUU está más adelantado en el ciclo. Aunque no es previsible que haya recuperación de crecimiento en la primera mitad de 2009 es posible que su mercado toque suelo y proporcione un punto de inflexión que promueva la mejora del sentimiento. Puede ser la primera economía desarrollada en empezar a salir, tímidamente, de esta situación.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque los mercados suelen anticiparse en seis a nueves meses a un cambio de tendencia, hay que ver hasta qué punto son eficientes como en otras crisis.
En cuanto a los beneficios, la visibilidad en 2009 es limitada y puede quedar recorrido a la baja. Durante los primeros seis meses conviene vigilar el impacto de las medidas gubernamentales en la economía y las empresas.
Si en el verano de 2008 se trataba de prever el ajuste de resultados de las empresas, ahora hay que estimar el nivel de caída de beneficios, que puede ser del 10% al 30% o incluso de pérdidas, algo que ya descuentan los mercados y que indica un escenario de fuerte recesión.
EEUU siempre ha repartido el bacalao en Ecª mundial y de momento todo apunta que seguirá siendo así.

Tranquilizate un poco, no todo es del color del fuego. Aunque solo por sea por hoy, come langostinos, echale un vistazo a tu depósito referenciado al euribor, fúmate un Montecristo, brinda con tus amigos por el nuevo año, haz el amor con tu mujer/novia… mañana empieza la guerra.

responder
caballodecarton 31 diciembre 2008 - 10:54 AM

# 6 , All Porrer

La cancion dice exactamente:

Olvídate del reloj nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo
porqué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo.

Feliz navidad a todos!

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 10:56 AM

# 42 , Marta

¿pero eres una mujer dura o no?
¿si te vas a venir abajo a la primera de cambio?

responder
Para marta 31 diciembre 2008 - 10:57 AM

Yo te apoyo, también llevo un excell con los gastos y no creo que seas una pánfila. Por cierto, al del comentario prementrual, gente como tú hace que este país sea lo que es: una ruina

responder
santi27 31 diciembre 2008 - 11:01 AM

El otro día uno dijo en la tele que el paro llegaría al 19%, quizás sea un 10% o un 25% eso no lo sabe nadie porque al igual que con el tiempo una previsión a un año vista es poco menos que imposible de hacer a lo mucho una semana o un mes, decir que el año que viene será seco no es una previsión es simplemente una mentira o como mucho una impresión subjetiva en base a una serie de datos, en ningún caso puede ser tomado como algo remotamente fiable.

Entonces el años pasado había gente con previsiones optimistas y gente con previsiones malas y sencillamente todos se equivocaban y los que acertaron fue simplemente por estadística siempre ha habido personas negativas y apocalípticas y si un año cae un meteorito no significa que tengan razón.

responder
[email protected] 31 diciembre 2008 - 11:01 AM

JUGAMOS CON VENTAJA, PERO AQUÍ SOMOS LOS MÁS LISTOS Y NOS LA PEGAMOS AUN CON MÁS FUERZA.

Después de ver la evolución en los últimos años de la economía en los países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia, etc) que su crecimiento económico era muy inferior al de España, creo que nuestros gobernantes, banqueros, empresarios etc, en lugar de utilizar el dicho de “más vale prevenir que curar” han seguido con sus burbujas , y no han hecho nada en prevenir la crisis.

Aunque nuestro querido Sr. Zapatero no pare de enviarnos mensajes de que somos la octava potencia del mundo, que hemos superado a Italia en PIB, que nuestra renta per capita ha crecido un móntón, etc., tenemos que pensar que estos países siempre van por delante nuestro, y lo que les ocurra a ellos, nos llegará a nosotros unos cuantos años más tarde.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

FELIZ 2009 A TODOS

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:03 AM

Lo que lleva este pais a la ruina no es que vacile/mos a la sobradisima Marta, la reina del porque yo lo valgo.

Lo que lleva la ruina al pais, es creerse rico con el dinero de los bancos.

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:03 AM

# 45 , Anónimo

TROLL

responder
eljavichu 31 diciembre 2008 - 11:06 AM

que venga feliz año que viene a todos!

la euriborporra de hoy a 3,001%!!! Tienen que dejar esa puntillita del 001 para que no baje del 3% jejejeje.

saludos!!! y a comerse las 11 uvas (es que hay crisis)
jejejeje

responder
agus 31 diciembre 2008 - 11:06 AM

Aunque hay un libro que lei hace tiempo y yo lo he tenido siempre en cuenta pero lo recomiendo mucho mas para el año 2009,se llama “el libro de la buena suerte” que es esa que cada uno se crea por la mañana al levantarse…..leerlo y os sorprendereis de lo que podemos hacer por nosotros mismos.
Feliz año y >BUENA SUERTE< (por eso lo de desearos siempre buena suerte)

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:07 AM

Lo que esta claro es que todos los analistos dicen que la mejor opcion es comprar acciones de telefonica, asi que seguro que este año se hundira en bolsa.

responder
IsiRyder 31 diciembre 2008 - 11:08 AM

#45 Anónimo
Voy a alimentarte, ogro, aunque sólo una vez. Ahórrate ese comentario sexista que no hace gracia a nadie, y si tan gallito te crees, quita el anónimo y pon tu nombre.

#46 Para marta, y marta misma
En casa suelo ser yo, que soy de ciencias (Ing.Téc.Informática) quién lleva las cuentas (y que conste que tenemos una hipoteca que quita er sentío) y mi pareja (con estudios musicales, soprano ella) se encarga de otras cosas que no se me dan tan bien. No por ello es una pánfila, ni yo un inútil con las tareas que ella lleva a cabo. Simplemente hay confianza y complementariedad.

Ahora a todos (ogros incluidos):

¡FELIZ AÑO NUEVE (9) NUEVO!
¡Que los datos macroeconómicos (esos que no domino) se alineen correctamente, y pronto!!!

P.D: ¡Es mi primer post, espero que no sea el último!

responder
voquemon 31 diciembre 2008 - 11:08 AM

y quien no tiene a dia de hoy un excel para gestionar gastos, hacer analisis a futuro de tu hipoteca, posibles amortizaciones, previsiones de gastos mensuales, etc etc. es muy util. yo apoyo a martha y a cualquiera q haga previsiones. por cierto en la pagina de la agencia tributaria ya hay un simulador para la declaracion del año q viene y menos mal q los 400 euros los tiene en cuanto, porq ya habia oido mas de una vez q los teniamos q devolver…

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 11:10 AM

CLopez, yo te pido encarecidamente un sistema de registro de nicks…
Que yo he usado varios en este foro, pero jamás he usurpado el nick de nadie y veo que se hace mucho.

responder
melatocalacrisis 31 diciembre 2008 - 11:11 AM

Pues a mi los “apocalipticos” siempre me han hecho mucha gracia!!!!!

Realmente son personas listas, porque tiene que ser jodido estar ahi intentando pensar como sacar el rollo malo de todo lo que ocurre.

Yo he oido comentarios de apocalipticos que decian cosas como:

-“Los gobiernos no salvarán a los bancos” (ummmmm, pues va a ser que si)

-“En el 2008 será el fin de la economía” (ummmm bueno aún quedan unas horas)

-“El Euribor se pondrá rozando el 6 a finales de año” (ummm bueno a lo mejor una subida de casi 3 puntos en una sesión)

Y otra de las cosas que realmente me hace grácia son afirmaciones como las siguientes:

-“Al gobierno no le importa nada los hipotecados” (jejejejejeje)

-“A Europa no le importa nada España” (jejejejejej)

Bueno, solo desearos Feliz Año nuevo a todos, bueno a todos no, pero a casi todos y que lo paseis bien esta noche.

Yo voy a invertir mis 200 pavos de más en vicios para esta noche.

SÍ, me los gasto en vicios!!!!!!!! No los voy a ahorrar ni los voy a amortizar, porque durante los proximos meses (espero que muchos muchos muchos) seguiré teniendolos, y este mes no me apetece ahorrarlos, total, el fin del mundo nunca llega.

SALUD!!!! FELIZ AÑO

responder
AjandriNau 31 diciembre 2008 - 11:11 AM

# 40 , Susana

Susana, estoy contigo… y doy alguna referencia más: no estaría mal que en España comenzásemos a ser “energéticamente eficientes” ya que no podemos ser “autosuficientes” véase : la eficiencia energética

Este 2009 nos pilla aprendidos: ahora es cosa nuestra. Saludos

responder
Rogi 31 diciembre 2008 - 11:12 AM

No veo comentarios sobre Euribor sino ataques a Marta.
Dejadla en paz.
Yo también controlo mi hipoteca con un Excel y todos los gastos mensuales de mi casa, estoy soltero y con 32 añitos recién cumplidos. Y no por eso soy un amargado, todo lo contrario, disfruto todo lo que puedo dentro de mis posibilidades sabiendo mi tope económico, y no tener sorpresas de recibos que no pueda pagar.

Si alguien quiere hacer un comentario inoportuno que se lo guarde y acabemos bien el año.

Salut a tots!

responder
fyahball 31 diciembre 2008 - 11:13 AM

# 43 , Nadal con 400€

+1
Gracias de nuevo por tu razonada respuesta. Solo el tiempo dará y quitará razones.

ONE LOVE!!!

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:14 AM

hoy 3,049

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:14 AM

olle porque no hablais de economia y de bolsa, dejad los marujeos y debates de garrulos para los programas de telecinco. Por cierto ¿la primera semana de la bolsa en america habran subidas?

responder
Andromeda 31 diciembre 2008 - 11:15 AM

Mi previsión favorita, no sé si para el 2009, o un poco mas adelante:

Premisa 1: El hombre es/será o ha sido capaz de viajar en el tiempo… entonces estamos gobernados por una raza superior de seres inteligentes y bondadosos (?) o de banqueros sin escrúpulos(!), y lo que hagamos poco importa, ya sea alquilar o comprar.

Premisa 2: El hombre no ha sido capaz de viajar en el tiempo… entonces palmamos en menos de 50 años.

Saludos y…. feliz año?.

responder
Para MARTA 31 diciembre 2008 - 11:16 AM

Marta, yo te digo quien soy si quieres. Te apoyo.
# 54 , IsiRyder
Yo no digo que no hacerlo sea de pánfilas. Por suerte lo que el troglodita ese anónimo denomina pánfilas ya casi se han extinguido (a ver cuándo se extinguen los trogloditas como él)
# 55 , voquemon
Pues en este país casi nadie controla los gastos. Todas mis amigas y amigos no lo hacen y se “rien” de mí por hacerlo. Su política es “el día que me falte el dinero lo haré”. Lo que no se dan cuenta es que ya les falta el dinero porque tienen deudas (hipoteca, tarjetas…)

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 11:18 AM

coche bomba en Bilbao hace 5 minutos, al lado de la sede de ETB…al menos avisaron antes y parece habían desalojado a todos.

responder
Empezando a abrir los ojos 31 diciembre 2008 - 11:18 AM

Yo si hay algo q debo agradecer a esta crisis es q me ha ayudado a espabilar en lo economico,a conocer esta pagina y aprender y os lo agradezco a todos.
Tanto q hablais de Excel yo llevo tiempo intentando encontrar uno porq los programas q he visto por ahi no me convencen
Si alguien fuese tan amable de indicarme donde sacar uno se lo agradeceria ya q me gustaria empezar el año.Quiero controlar todavia mas mi economia.
Muchas gracias y FELIZ 2009 para todos

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:18 AM

# 54 , IsiRyder

Touche…, tienes razón ha sido un comentario de mal gusto, pido PUBLICAS disculpas a Marta.

Pero por NO poner un RIDICULO NOMBRE, como Isi ryder o Jeremias Mackey digas que me escondo…….. vaya tela.

Salvo que te llames ISIdoro RYDER de verdad!!!!

responder
eL AUTENTICO iSIDORO RYDER 31 diciembre 2008 - 11:20 AM

Si?. Estaba en la cocina ¿quién me llama?

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 11:21 AM

# 65 , Droblo
en la acera de enfrente está la estación de autobuses, universidad,metro,tren…

responder
Duvidus 31 diciembre 2008 - 11:22 AM

Quisiera que me deis consejo, admito todo tipo de opiniones.
Voy a amortizar 9000 euros de hipoteca esta mañana y no se que hacer cuota o tiempo no me decido?
Tengo interés fijo proximos 4 años, asi que creo que quitare cuota
saludosssssssssssss

responder
Colectivo Borg 31 diciembre 2008 - 11:22 AM

A la forera Marta:

Marta, antes que nada, te he de decir que ese famoso Excel que mencionas también es santo de mi devoción, pero como las fórmulas matemáticas escapan a mi comprensión, prefiero utilizar las que cuelgan en la web http://www.hipotecasyeuribor.es (creo que se llama así la página). Te sirve para hacer una previsión burda, a varios meses antes de la revisión, de en cuánto de va a quedar la cuota, amortizaciones, etc. Yo no veo una actitud enfermiza lo que haces, es más, mucha gente debería hacer lo mismo que tú.

Por otra parte, está comprobado que en este foro, cuando hay alguien con ideas más o menos propias y algo originales, siempre hay un sector de los que leen que pasan a intentar echarlas abajo sin otros argumentos que la descalificación. No te molestes en contestarles. Yo he sufrido eso y lo único que hace es desgastar. Como sabes que las cosas las estás haciendo bien, adelante. Los que pensamos con la cabeza te apoyamos. Los que no, tratarán de amedrentarte. No pierdas el tiempo con ellos. No cometas el error que yo he cometido de insultar, es ponerse a su altura.

Y te felicito por el control de tu economía, tampoco es nada normal encontrarse eso. En España domina la cultura de:

“Gasta ahora, ya te preocuparás después de cómo pagarlo.”
“A vivir, que son dos días” (a esto añado yo: un día y medio te los vas a pasar pidiendo limosna)
“Mañana, Dios dirá”

Yo no sé si el destino existe, pero sí sé que cada uno debe tratar de labrarse su propio destino y no ser dominado por él.

responder
Arrow 31 diciembre 2008 - 11:25 AM

Premio al peor comentario del año, el mas rastrero y el mas cutre, de hecho me averguenza solo leerlo #39

que facil es ocultarse en el anonimato, podrias tener las narices de al menos poner tu nombre

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 11:25 AM

# 71 , Colectivo Borg

Gracias. A parte del excel de la hipoteca, que he tuneado al maximo para adaptarse a mi, tengo otro hecho por mi donde controlo todos mis gastos para saber en qué gasto mi dinero, cuanto gasto cada mes en total, cuanto gasto en agua, gas, luz, gasolina, impuestos…. asi no me llevo sorpresas y cada mes se más o menos lo uqe voy a tener que pagar, si ese mes me llega la contribución y cuanto es, si me llega el seguro de vida, el de hogar, agua, luz…. etc etc.

responder
Para MARTA 31 diciembre 2008 - 11:25 AM

# 71 , Colectivo Borg
Completamente de acuerdo y aún diría más. Hoy gasto y mañana cuando no tengo dinero me quejo al Gobierno (sea del color que sea). ¿Qué gobierno debe prever que alguien se gaste lo que no tiene? ¿qué gobierno debe decirte que no debes pedir préstamos que no puedes pagar? ¿qué gobierno debe prever que no gastes 1000 si ganas 500?

responder
cantabruco 31 diciembre 2008 - 11:27 AM

hola feliz navidad os habeis dado cuenta que en los 2 ultimos meses la media del euribor a bajado lo mismo casualidad o manipulacion ?

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:27 AM

# 64 , Para MARTA

!!Otro listo!!, NO TE ENTERAS, aqui la que ha utilizado la palabra -panfila- ha sido Martita dirigida a mi supuesta pareja.
Mas leer y menos ejercer de juez.

# 59 , Rogi

Otro trepador….., solo te ha faltado poner lo que ganas en bruto.
Que Marta ya tiene pareja, que tirais a ver si pillais cacho….que no se ha abierto la veda aguilillas.

responder
colores 31 diciembre 2008 - 11:28 AM

San Bartolome ( Bartolo para los amigos)a este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo , santo de las hipotecas extremas y todo un innovador del martirio, ya que denostó la cruzificiones, empalamientos ………….muertes carentes de creatividad y demasiado vistas en su época.
Bueno , esperemos que al final del 2009 no, nos encontremos como san Bartolo, llevando la piel como única posesión y nos riamos de las predicciones tan funestas sobre el año que estamos apunto de comenzar, espero que el euribor suba al 5%, ( eso significara que el consumo ah crecido , porque tendremos mas trabajo y por tanto mas dinero) un euribor al 2% sera una mala noticia, implicaría hipotecas mas baratas, pero mas desempleo y pobreza.
Saludos y que en el devenir de los tiempos los dioses os sean propicios a todos.

responder
coke 31 diciembre 2008 - 11:30 AM

Pues yo la crisis de momento no la he notado para nada, es mas todo lo contrario. En el trabajo estoy indefinido y este año me he comprado mi piso, incluso viendo que todo se hundia meti algo de dinero en bolsa y sali ganando. La crisis quien la tiene son la gente guay y divertida, los gitanos que solo piensan en gastar y consumir. Seguro que esta noche aunque esten en paro se gastaran la mitad de la paga solamente en cubatas y ropa guay. Y mañana vendran diciendo que la vida esta muy cara y que ha subido mucho el arroz y el pollo. A mi personalmente me da verguenza ser español.

responder
Para MARTA 31 diciembre 2008 - 11:36 AM

# 76 , Anónimo
Aguilillas?. Claro claro, lo más normal del mundo intentar ligar con una persona que tiene de nick Marta (igual es un hombre de 2 metros y que se llama Bruno) en un foro de economía. Allá tú
Ese comentario demuestra todavía más tu machismo repugnante, piensas que salir en defensa de una mujer a la que se ataca con comentarios dignos de la España más negra sólo puede hacerse porque se pretende ligar con ella. Mejor déjalo que lo estás arreglando

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 11:37 AM

3.049% y seguis dale que te dale, ¿y el buen rollito navideño?

responder
arrow 31 diciembre 2008 - 11:38 AM

#70
A ver primero entiendo que vas a quitar 9000 euros porque tienes una hipoteca compartida con alguien y pretendes llegar a los 18000? en caso contrario yo amortizaria hasta que la suma de los pagos del año mas esta ultima amortizacion sumara 9000 por cada uno de los titulares (18000 si sois dos) y el resto lo haria el dia 1 de enero.

En cuanto al plazo o cuota, yo siempre amortizo plazo pero es una opinion ya que lo que yo quiero es que mi relacion hipotecaria con el banco dure lo menos posible, aunque si tu objetivo es ir amortizando los 9000 o 18000 euros año, basicamente te da lo mismo, si amortizas cuota, pagaras algo menos cada uno de los doce meses pero luego lo sumaras en la amortizacion final para llegar a los 9000 con lo que pagas menos para luego a fin de año pagar mas.

responder
colores 31 diciembre 2008 - 11:38 AM

# 78 , coke .
Tu planteamiento es ……………….sin son pobres no tienen derecho a celebrar, bueno pues yo prefiero ser gitano a ser un racista, clasista…..como decía la canción…era tan pobre que no tenia mas que dinero y añado prejuicios………….

responder
ignorante 31 diciembre 2008 - 11:38 AM

# 73 , Marta y # 71 , Colectivo Borg
No solo creo que tienes razón, si no que lo sorprendente es que quienes “controlan” a la milésima el euribor y su diferencial en hipotecas, se sorprendan que se controlen otros “diferenciales” que afectan tanto o más que el euribor al ahorro y la inversión.

responder
Rogi 31 diciembre 2008 - 11:38 AM

Para # 76 , Anónimo
Trepador?
Qué memo eres!
Si quieres te digo lo que gano en bruto al año con mis 32 años recién cumplidos (10 de Diciembre del 76).

Trepador?
Estoy soltero pero el proximo 24 de Julio me caso.
Si quieres te invito a mi boda.

responder
coke 31 diciembre 2008 - 11:42 AM

No hablo de ricos y pobres, sino de racionales y irracionales.

responder
Economeko 31 diciembre 2008 - 11:43 AM

Tengo una tremenda losa sobre cabeza, y siento mucha verguenza al decir esto……

Despues de 45 años NUNCA HE USADO UNA TABLA DE EXCEL.

No me imagino como he podido vivir tanto tiempo sin esta valiosa e imprescindible herramienta, es mas no me explico como cuando Dios creó el mundo no creo ya la tabla de excel.

¿como puede uno saber lo que gasta sin una tabla de excel…..?
¿como pude pagar mi hipoteca sin Excel…?
¿como pude comprar mi coche con efectivo sin usar el excel…?

¿¿¿¿¿¿¿Pero es que nos hemos vuelto tontos??????

Yo no se si el mundo está al reves o soy yo el que esta cabeza abajo.
Adolfo Cabrales (Fito y fitipaldis)

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 11:44 AM

81 ¿de verdad crees razonable que el día 31 a las 11 y media alguien esté todavía con la duda de amortizar o no cuota o plazo para este año?… yo de ti ahorraría el esfuerzo

responder
JAIVAN 31 diciembre 2008 - 11:53 AM

# 80 , Droblo

Por primera vez (y que no sirva de precedentes) dejalos, almenos me tienen entretenida en el curro. Me da la impresion de que soy la única que hoy trabaja, no se ve un muerto por la calle. Y aunque normalmente los dias que veo asi el foro, apago y me dedico a lo mio, hoy estoy en huelga de brazos cruzados. Y esas conversaciones son como ver los programas basura de la tele, esos que solo sirven para que pase rapido el tiempo…

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:53 AM

os recuerdo que este es un foro de economía, por si lo habíais olvidado

responder
Tranceformer 31 diciembre 2008 - 11:53 AM

Euribor
Sesión 31/12/2008

EURIBOR 12 MONTHS (360) 3,049 -0,036 -1,167 %

Curioso el dato de que haya bajado exactamente lo mismo que en el mes anterior – 0,898

Media Octubre 5,248
Media Noviembre 4,350
Media Diciembre 3,452

Un saludo y feliz año nuevo a tod@s

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:54 AM

Un post genial

responder
colores 31 diciembre 2008 - 11:54 AM

coke .
Llevamos diez años viviendo una sociedad de consumo irracional, de echo la burbuja hipotecaria se basa en !yo voy ah estar trabajando 30 o 40 años consecutivos y la vivienda nunca baja!…el bmw..las vacaciones en cuba…….ropa de marca…..! un endeudamiento familiar impresionante sin crear el mínimo tejido industrial productivo…..todo en servicios…todo en construcción.
Esta noche quizás muchos gasten mas de lo que puedan permitirse………….¿pero acaso no llevamos !!!!todos!!!! diez años viviendo por encima de nuestras posibilidades?

responder
JAIVAN 31 diciembre 2008 - 11:54 AM

Por cierto, media de diciembre al 3,45. Eso significa para mi que en febreo…. Bajadita de 280 euros!!! Asi que, a disfrutar esta noche!
Feliz año a todos

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 11:58 AM

# 88 , JAIVAN

Por fin alguien se da cuenta de que va la historia.

Un saludo a los que curran hoy ;)

responder
Duvidus 31 diciembre 2008 - 11:59 AM

gracias….. a todos por conte
tar.
Empiezo a tener dependencia de esta pagina, jeje.
me quitare cuota, pq tengo fijo los 4 siguientes años y euribor bajara.
graciasssssssss

responder
MONIC 31 diciembre 2008 - 11:59 AM

Lo que verdaderamente hay que disfrutar es el dia a dia y lo que tenga que venir vendrá con excel y sin excel
78 Coke yo 14 años en mi empresa y indefinida el año que viene tendria mi piso pagado , y oh loca de mi lo deje todo por tener una mejor calidad de vida y unos servicios que debia tener y no tenia en mi antiguo barrio.
Yo he apostado por mi y mi familia hoy por hoy no me arrepiento aunque ninguno de los dos tengamos trabajo (yo estoy estudiando)
pago 500 euros de hipoteca y por supuesto que saldremos ,( siempre y cuando la salud nos lo permita ya que esto si es importante ya que por muy indefinido que seas como te enfermes ya me diras donde vas).
Respecto a lo que se hablo ayer de alquiler y propiedad tan digno es una cosa como otra pero debeis recordar que cuando tengais 75 años con una pension miserable y con todos los achaques de una persona mayor si tienes algo en propiedad por poco que sea gracias a eso podreis pagar a alguien que os cuide.
Mis padres lo que tienen un piso y una plaza de parking no lo tienen para que nosotros lo heredemos sino para tener una vejez medio decente.
Feliz año a todos y recordar no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Y al que le de verguenza ser español pues ya sabe las fronteras estan abiertas y muy abiertas.

responder
Colectivo Borg 31 diciembre 2008 - 11:59 AM

Mis deseos para 2009, que bien podrían convertirse en mi carta a los Reyes Magos:

1) Que la gente piense antes de actuar.

2) Que combatamos el paro de la única manera posible: reciclaje, inventiva y cojones. No lamentaciones.

3) Que las revisiones de los hipotecados supongan un ahorro mensual considerable. Estando activo o parado, siempre es una ayuda.

4) Que a la hora de enterarnos de una nueva medida política-económica, nos molestemos en buscarla en internet por fuentes oficiales y nos comencemos a hacer preguntas.

5) Que no nos creamos jamás lo que nos dicen. El filtro del sentido común y la experiencia propia creciente, deben hacer mucho trabajo.

6) Que aprendamos de una vez lo que hace la mayoría no tiene porqué ser lo correcto.

7) Que nos demos cuenta de que es intrascendente si vives alquilado o hipotecado si sabes perfectamente porqué lo haces y qué beneficios obtienes a cambio con las dos opciones.

8) Que nos demos cuenta de que el pensamiento basado en experiencias pasadas no es la panacea para predecir el impredecible futuro económico, aunque ayuda.

9) Que, a la hora de aprender algo sobre cualquier tema, es mejor tener dos o tres opiniones de gente de a pie escogida al azar, que una de un catedrático (aunque si sumas la del catedrático, miel sobre hojuelas)

10) Que es mejor tener contactos dentro del mundo de los bancos, suelen ser muy útiles. Ya sabemos que luchamos contra los bancos, ¡pero muchos profesionales del sector lo saben ya! y si te muestras abierto y superinformado, te RESPETAN en muchas ocasiones.

Puede ser que muchos no estéis de acuerdo con estos deseos, pero es más o menos un resumen de todo lo que he aprendido por aquí.

¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz año nuevo a todos!!!!!!!

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 12:03 PM

Duvidus
Yo amortizaria cuota en tu caso ( a tipo fijo) pero hasta 9015 euros con las mesualidades de la hipoteca, y mañana el resto hasta 9015 euros contando con las mensualidades de las hipotecas. Para desgravarme lo más posible.

responder
alejandro Bellapart 31 diciembre 2008 - 12:06 PM

Feliz año 2009, y próspero 2010 o lo que es lo mismo:
Feliz año 2010 ya que el 2009 mejor que lo olvidemos

Que la sociedad y me incluyo, aprenda a ser más humildes y disfrutar con lo que tenemos.
No es mas rico el que más tiene, sinó el que menos necesita

responder
Follo con Fatatas 31 diciembre 2008 - 12:09 PM

Hola a tod@s.

Sólo quería que desearos a todos sin excepción que tengais una muy feliz salida de año (el más largo desde hace muxísimos, aparte de por ser bisiesto, porque el año durará un segundo más) y desearos también que para el 2009 pagueis menos hipoteca, que el casero os baje el alquiler, que os suban el sueldo o como mínimo que encontreis un buen trabajo (si no teneis), que hagais muchísimo el amor (y no son Fatatas), que seais felices pero sobre todo sobre todo, Que pilleis un buen pedo esta noche!!!!

Abrazos y besos a tod@s

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 12:09 PM

# 86 , Economeko

La gente antes iba en burra, no tenia luz ni agua corriente, cocinaba en el fuego y solo estrenaba ropa un dia al año. Si tanto te molestan los avances vete a un pueblo abandonado y revive la vida de tus bisabuelos.

responder
Yoda 31 diciembre 2008 - 12:11 PM

# 97

Oye, se que has poseido a mi amigo, sal del cuerpo de Ceferino seas quien seas.

Gran comentario, correcto, educado, meditado, Muy Bien, Muy Bien, Gratamente sorprendido me has

Feliz año 2009 Ceferino.

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 12:18 PM

# 101 , Marta
Y si a ti tanto te molestan otras opiniones… vete a la escuela a aprender un poquito de educación y respeto.

responder
ROSA 31 diciembre 2008 - 12:19 PM

Lo primero feliz año nuevo a todos
lo segundo gracias a Carlos,Droblo y todos aquellos que nos ayudan un poquito a entender la economia las hipotecas y el euribor y a todos esos TROLLS que tanto critican a la gente que se busque otro foro que seguro que alguno hay .Bueno espero que en el 2009 todos levantemos un poco cabeza, tendremos que seguir siendo hormiguitas . pero como dicen en mi tierra A MAL TIEMPO BUENA CARA . A MI LOS REYES MAJOOOS ME TRAERAN UNA BAJADA DE LA HIPOTECA.Que no esta nada mal.
FELIZ AÑO 2009

responder
Economeko 31 diciembre 2008 - 12:21 PM

# 101 , Marta

De acuerdo que cualquier avance es bienvenido, no me opongo a los avances, aunque me gustaria conocer como fue la vida de mis bisabuelos por curiosidad, seguramente que con menos cosas eran mas felices pero eso es algo dificil de comprobar.

Lo que no se puede es plantear las cosas como imprescindibles por que tu las uses, se puede llevar una economia saneada, correcta y al dia con y SIN tablas de excel.

Hay escritores que prefieren utilizar un boli y papel en vez de word, incluso hay gente que le gusta pasear (que tontos son, habiendo coches y todo tipo de vehiculos de transporte)

Tienes un grave problema de yotengolaverdadabsoluta.

responder
All Porrer 31 diciembre 2008 - 12:21 PM

Me intriga que la bajada sea igual a la del mes pasado. Vamos, que igual podemos esperar una nueva bajadita de 0.9 puntos en enero no? Contando con otra rebaja del tipo oficial del BCE, claro.

Y que tengais mucho y buen sexo. Que algunos/as lo estan pidiendo a gritos, a juzgar por como responden a los posts.

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 12:25 PM

# 105 , Economeko

yo no digo que sea imprescindible, solo digo que yo lo uso, y parece que mucha gente no respeta esa opcion.
Y la uso desde que soy hipotecada, porque somos dos, hay mas gastos y mas cosas que controlar. Cuando vivia de alquiler no usaba nada, pagaba el alquiler, los gastos y a vivir.
Podría vivir sin ella pero estoy segura de que al no controlar los gastos gastaría más dinero en cosas prescindibles, a mi me ayuda a no derrochar dinero.
Simplemente es mi opinion.

responder
jeanluad 31 diciembre 2008 - 12:27 PM

Totalmente de acuerdo con la utilidad del control sobre las cuentas del hogar (en excello cualquier otro formato).

Yo me compre una casa a través de un préstamo autopromotor y me pareció imprescindible documentar hasta el último movimiento para saber cuanto iba a pagar…. Para el día a día me parece un poco exagerado si no tienes mucho movimiento pero no creo que sea nada cuestionable.

Lo que no entiendo es que discutáis por ello, hay que ser troll…

responder
Aquiles 31 diciembre 2008 - 12:30 PM

Coincido bastante con los postualdos de Nadal en este post, pero no veo el lado bueno para la econocmía española.

# 19 , Nadal con 400€

El problema de nuestra España es el de la economía mundial y el propio, el endógeno. Creo que todos sabemos que hemos estado construyendo un gigante de paja en nuestro país basado en un sector poco exportable – como es la construcción – y ese es, precisamente, el cáncer de nuestra economía. A nadie debe asustarle si se le dice que la recuperación española va a ser muy lenta y muy dolorosa y que tendremos años terriblemente difíciles no sólo para la economía empresarial sino también para la economía doméstica.

Es difícil entender la euforia que algunos compañeros tienen con las bajadas drásticas del euribor. Creo que hemos que recordar que estas bajadas son coyunturales y están basadas unicamente en la recesión mundial y esta recesión sólo es una pequeña parte de l problema español.

Creo firmemente que USA se recuperará y, lo que es peor para las economías lastradas por el euribor, también lo harán
Francia y Alemania. No hace falta recordar que los tipos de interés en Europa son una comparsa de estas dos últimas economías y que España no es más que un espectador nervioso ante las decisiones del BCE.

Esta recuperación, no lejana en el tiempo aunque no definida, será mucho antes en estos países, sobre todos los europeos, y la inflación europea volverá a repuntar antes de que España esté preparada para cambiar el modelo; en cuanto las economía más importantes repunten, lo hará el petróleo y las tasas de inflación europeas volverán a cifras del 4% y, tras ella, el euribor repuntará como la espuma afectando aún más a una maltrecha de por sí economía española.

Si nos encontramos con una economía española paralizada por sus problemas estructurales no resueltos (escasa competitividad, obsesión por un modelo económico agotado, baja cualificación de su masa laboral…) y coincide en el tiempo con esta recuperación mundial, simplemente no podremos adaptarnos al debido tiempo y se podría crear una crisis profunda y con salida de túnel lejana.

Si hoy España, con niveles de paro insostenibles, no tuviera el respiro del euribor, muchas economías domésticas y, seguidamente, empresariales colapsarían y esto es precisamente lo que podría ocurrir en un plazo breve.

responder
Andromeda 31 diciembre 2008 - 12:31 PM

¿Alguien sabe por que en las hipoteca se usa el método francés?… Porque uno pone la pasta y el otro traga, traga y traga…

responder
Marta 31 diciembre 2008 - 12:31 PM

Cambiando de tema uqe ya va siendo hora. Sobre la bomba de eta. PArece ser que el edificio de Etb ha quedado bastante dañado. Decir, para quien no lo sepa, que Etb está en bilbao desde hace poco tiempo. Se han trasladado a un edificio acristadado que está al lado de San Mames, de la universidad, de la estación de autobuses…. vamos, que por ahí pasan miles y miles de personas a diario. Además de que se encuentra en un edificio donde hay muchisimas más empresas.
En etb hay un programa de tertulias por las tardes donde se habla mucho de politica y siempre invitan a gente de todos los partidos, incluidos batasunos hasta la medula.
Mi unico comentario es que ha sido una pena que no haya pillado a esos desgraciados allí. ¿que dirán ahora? ¿ellos mismos se han destrozado su centro de trabajo? ¿seguirán defendiendolos? a ver que dicen esta tarde, suponiendo que puedan hacer el programa.
A ver si se pudren todos.

responder
Pinfly 31 diciembre 2008 - 12:35 PM

Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer…
Mi felicitación de año nuevo para vosotros y q siga bajando el euribor

responder
Nadal con 400€ 31 diciembre 2008 - 12:36 PM

Que fechas tan entrañables, nos reunimos con la familia, gastamos como si no nos costara ganarlo, compramos tonterias que no valen para nada, gastamos luz como si la regalaran… pero no voy a dejar que todo esto estropee mi espíritu navideño, que nos han dado el día libre en el curro
Y por si alguien se ha creído las previsiones del bobierno (que lo dudo, ya que estos tienen menos credibilidad que espinete vendiendo condones) de que comenzará una recuperación en el segundo semestre del 2009… jajaja: espera que me sereno…

Ahora… la Asociación Española de Banca (AEB) considera que la normalización de la crisis financiera internacional se está “retrasando cada vez más”, lo que podría posponer la mejora del entorno económico global “hasta bien entrado el próximo año” o incluso 2010, según los cálculos del Banco Santander.

Son muchas las voces que alertan de un agravamiento de la crisis internacional. El Fondo Monetario Internacional avisó a finales de julio que la ralentización económica había empeorado, arrastrada por el ahogamiento crediticio que habría hecho perder a toda la banca más de un billón de dólares.

En el aniversario del estallido de la crisis ‘subprime’, la patronal bancaria reconoce que la economía española y su sistema financiero son “más dependientes y vulnerables al cierre prolongado de los mercados que otros países”.

Aunque la AEB afirma que la banca española está en una sólida posición al financiar con depósitos casi el 80% de su cartera crediticia, un ratio muy superior a la media europea, también reconoce que el déficit de la balanza de pagos es “muy importante”, por lo que financiarse con ahorro externo le hace “más vulnerable”.

vaya papeleta tienen para el año que viene…

responder
Anónimo 31 diciembre 2008 - 12:40 PM

# 111 , Marta

Querida, controlar los gastos está bien; descontrolar los comentarios no viene a cuento. Somos creibles cuando somo comedidos; un atentado es reprobable y cualquier otra consideración, siempre favorece al que atenta.

responder
Analistos 31 diciembre 2008 - 12:43 PM

Lo cual demuestra que los analistas económicos sólo saben y pueden explicar las cosas a toro pasado, nunca hacer predicciones. Si 1000 analistas hacen predicciones es fácil que alguno acierte, pero no porque sea más listo que los demás, sino por una simple cuestión de “suerte” (probabilidad).
Lo dicho, es preferible fiarse de los instintos de cada uno antes que de los “analistos”.
Un saludo y feliz año ;)

responder
Economeko 31 diciembre 2008 - 12:49 PM

Debo de ser un bicho raro, porque toda mi vida he tenido controlado el gasto siempre he sabido lo que me quedaba en cuenta, lo que tenia en el bolsillo y lo que podia gastar de memoria. Con alguna duda de que dia y que cantidad precisa me cobrarian tal ocual recibo.

Lo del excel me parece bien para los que tienen problemas de autocontrol o viven muy muy al dia llegando justitos a fin de mes.
Es uno de los trucos del programa ajuste de cuentas, apuntar todos los gastos.
Siempre he preferido quedarme en casa con margen de maniobra (pagar una averia del coche, cambiar la nevera y mil imprevistos mas)que salir a quemar las naves y que me quedasen 50 euros en cuenta el dia 18 de cada mes.

responder
Colectivo Borg 31 diciembre 2008 - 12:57 PM

#116 Economeko

En mi caso, en el cual hay tengo más de treinta conceptos en gastos mensuales, muchos de los cuales son de dos en dos meses o de tres en tres (o de seis en seis), lo mejor sin duda es recurrir al EXCEL.

No es cierto que dices eso de que es para gente sin autocontrol o que llegue justita, es para TODOS en absoluto. Porque si eres sumamente rico, un Excel te podrá advertir de que si gastas 10.000 euros al mes durante un año, te puedes ventilar un premio de lotería…y hay mucha gente que no es consciente de eso.

responder
Boqueron 31 diciembre 2008 - 1:00 PM

Después de mas de dos meses entrando en foro hoy me he decidido a escribir.
Encontré este foro por casualidad buscando información actualizada sobre el Euribor y desde entonces lo sigo casi a diario.

He tenido la tentancion de escribir muchisimas veces pero me echaba para atras porque pensaba que no iba a aportar nada interesante, ni tampoco tenia nada que consultar porque casi todas mis dudas las resolvia leyendo cada el dia el foro.

Gracias a los comentarios de los demas foreros y las respuestas de la gente que mas sabe, estoy aprendiendo mucho. Por eso me da mucha pena que se pierda el tiempo en discusiones inutiles y en comentarios fuera de lugar. Entiendo que es un foro de economia y todo lo relativo a ella.

Por la parte que a mi me toca, tengo una hipoteca que me revisaron en el mes de noviembre, y me va a tocar un año bastante duro, pero me da igual. Tengo la ilusión de que el año que viene cuando me renueven, si la cosa sigue igual, voy a notar mucho la diferencia.

Algunos se sorprenderán que me de igual, pero es así. El día que firmé la hipoteca yo acepte una condiciones con el banco y así se están cumpliendo; para lo bueno y para lo malo. Desde aquí se critica mucho a la banca pero entiendo que es su negocio.

Respecto al tema actual; la crisis, tengo que decir que he estado viviendo en EEUU 3 años y desde 2006 ya notaba que la cosa iba mal.
Los negocios cerraban, la gente se iba al paro…pero nadie hablaba de crisis. Al no hablarse de crisis en los medios de comunicación es como si no la hubiera, pero ahí estaba.
Aqui en España ha pasado exactamente igual. La crisis ha estado desde 2006/07 pero hasta que los medios de comunicacion no se han echo eco, la gente no lo ha notado. Con esto quiero decir que en cuanto los medios de comunicación empiecen a decir que la cosa va a mejor la gente va a salir a gastar el dinero.
El otro dia comentaban en la radio que era curioso que mucha gente, entre ellos funcionarios, salian menos y gastaban menos por la crisis. Cuando sus sueldo no se han visto afectados. Parece ser que es un reflejo de precaución.

También veo que se habla mucho de política en el foro y quisiera dar mi opinión al respecto
La crisis es “Mundial” y a mi parecer, originada por EEUU, en concreto Bush (aquí estoy siendo subjetivo pero creo que es asi). No se puede culpar al gobierno de turno porque no hay culpables o son culpables todos.
No hay nadie, por ahora, que dé una solución inmediata para la crisis. Ningún pais se salva, y mucho menos España. Se podría decir que en España se ha notado mas por el tema inmobiliario, pero a nivel de banca ha sido de los menos perjudicados.
Ningún gobernante político sea del partido que sea tiene una solución para esta crisis. Los que están en el poder intenta resolver la papeleta con los instrumentos que tienen, y los que están en la oposición en lugar de aportar soluciones y arrimar el hombro, solo saben poner “peros” a todo lo que haga el gobiernos.
Como es dificil ser objetivo, aqui va mi opinion al respecto.
El Partido Popular esta en una posición muy cómoda. Si hubieran ganado las pasadas elecciones, estarían escudados en “como nos han dejado el país los socialistas…pero no os preocupéis que el PP va a sacar a España de la crisis..”. Como perdieron, están mas cómodos todavía diciendo ” si estuviéramos nosotros gobernando no habría crisis o ya habríamos salido de ella…” (Si saben la solución y le preocupa realmente España, ¿porque no la plantean públicamente y que el gobierno la acepte si le parece adecuada?) Yo ya se la respuesta: no saben que hacer para salir de la crisis. Al igual que el PSOE y al igual que todo el mundo.
Seguramente las proximas elecciones las ganen el PP, y mas o menos se habra pasado la crisis o estaremos saliendo, y ellos diran…”Hemos entrado en el gobierno de nuevo y hemos sacado a España de la crisis”
En fin es solo una opinión mas.

Ayer se hablaba de qué era mejor, si alquilar o comprar. Hoy se ha dicho que dependiendo del interes actual. Pues creo que alla por los años 70 y 80 los intereses estaban en torno al 17 % , 20 % y la gente compraba un piso de 1.500.000 ptas , 2.000.000 ptas. que despues de 25 años podian vender 10 veces mas de lo que costaron.
En el ejemplo que ponía antes el compañero veíamos como actualmente la cuota de la hipoteca era superior a la cuota que la gente estaría dispuesta a pagar por ese piso. Pues si hacemos la misma predicción para dentro de 10 años, la cuota de alquiler podría andar por los 1500 € y la cuota de la hipoteca por unos 750 €. Siempre se ha dicho que los primeros años de comprar una vivienda son los peores. Por eso pienso que aquí en España, por ahora siempre es mejor comprar que alquilar.

El año pasado se decia que el BCE subia los tipos de interes para evitar que la gente se endeudara mas. Quiere decir que los bancos soltaban el dinero a “punta pala” y tubo que poner remedio el BCN poniendo el Euribor por las nubes.
Resulta que se ha llegado a limites altísimos del Euribor y el BCN vuelve a bajar los tipos para que la economía eche a andar otra vez. Se le ha inyectado saldo a los banco y ahora los bancos no sueltan el dinero tan alegremente. Mi pregunta es ¿No hubiera sido mas facil dejar los intereses como estaban, con un Euribor bajo y decirle a los bancos que no soltaran el dinero tan facilmente? Porque visto lo visto los bancos pasan de lo que diga el BCE. Parece ser que van por libre.

Bueno pienso que para ser el primer post en este foro me he pasado un poco escribiendo. Siento mucho si ha sido un toston pero es mi opinión a dia de hoy.

Un saludo a todos y feliz años 2009. Yo no lo veo tan mal como lo pintan.

responder
y esto es todo amigos 31 diciembre 2008 - 1:03 PM

Hoy me voy a portar bien y no voy a comentar nada de lo que se ha dicho enn el foro (y eso que cuesta a veces no contestar). Solo quiero

DESEAROS A TODOS Y TODAS FELIZ AÑO NUEVO Y QUE POR UNA VEZ NO SE CUMPLAN LAS PEORES EXPECTATIVAS Y SI LOS MEJORES DE DESEOS.

QUE EN ESTA NOCHE MAGICA NADA NOS IMPIDA TENER SUEÑOS FELICES

y como siempre,
“el ultimo que apague la luz”

responder
Bea. 31 diciembre 2008 - 1:08 PM

Buenos días.
Solo quería desearos un muy feliz año 2009 en compañía de los vuestros. Un año lleno de nuevos proyectos, momentos inolvidables, pasión, amor sin reservas, salud, ganas y algo de suerte.
Besetes a todos.

responder
fender cab 31 diciembre 2008 - 1:10 PM

# 111 , Marta
muy bien dicho, siempre que veo ese programa me chino de ver a los batasunos que suelen salir, además hablan mucho de las mismas chorradas que les importan a cuatro gatos, como si fuera el único problema que tenemos los vascos.
Saludos y feliz año a casi todos.

responder
Economeko 31 diciembre 2008 - 1:10 PM

117 hay mucha gente que no es consciente de eso

Tu lo dices, “mucha gente no es consciente”, pero algunos tenemos un exceso de sobriedad economica.

Si cuando llego a casa ademas de llevarlo en la cabeza, tengo que apuntar lo que he gastado, me han cobrado y demas, lo interpreto como hacer los deberes al venir del cole.

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 1:11 PM

118 Todos aportan y creo Boquerón deberías participar más.

Y eso que discrepo contigo diciendo que Bush es el culpable, es simplificar mucho el problema.

Desde luego es responsable como presidente del país más poderoso de la Tierra durante 8 años de muchas cosas pero el origen de la crisis no está en un político…a él se le pude culpar de aumentar el déficit pero a Clinton también de no controlar el crédito barato de Fannie Mae y Freddie Mac… los procesos económicos tienen raices en décadas y en agentes económicos que se escapan del control político así como a la incompetencia de unas isntituciones en teoría idnependientes como la FED o el BCE.

Y respecto a política nacional, dices que el PP ganará e insinuas que ha tenido suerte con esto pero también es posible que la suerte la haya tenido el PSOE: ganó las elecciones gracias a que aún la gente no era consciente de lo que estaba pasando en economía y dentro de 3 años lo mismo estamos saliendo de la crisis y son ellos los que se ponen las medallas…todo puede ocurrir.

responder
village people 31 diciembre 2008 - 1:13 PM

Bueno, hoy me entero que Solbes va a dejar a las comunidades autónomas el poder de modificar el IRPF.

¡Qué bien!, hale, lo que nos faltaba. Hay que tener jeta y ser pusilánime. Que la subida de impuestos la hagan otros, no sea que me digan que soy el malo de la película.

responder
dani 31 diciembre 2008 - 1:24 PM

El euribor ya está por debajo del 2,95…es una vengüenza!!!! debería estar penado o ke hicieran una media diaria del euribor y no puntual de las 10:45…aunke seguro ke también se sacarían un truco de la manga…vaya usureros…menuda mafia de ladrones…

responder
eltonto 31 diciembre 2008 - 1:33 PM

Nadal con 400
Graves problemas de la economía española:
1) Se ha construido para dos generaciones.
2) Se ha hecho con préstamos.
3) Los bancos han prestado con dinero prestado (del exterior).
4) La balanza comercial española es deficitaria.
5) España no produce nada que el mundo necesite.
6) Los responsables de las quiebras más estrepitosas no solamente no están preocupados, sino que ponen las condiciones: “les vamos a pagar en ocho años”.
7) Zapatero no se ha enterado y Rajoy tampoco.
8) El Rey pide poner el hombro pero el presupuesto de la casa real subió más que el IPC.
9) La única fórmula que proponen las mentes más iluminadas de la economía española es la moderación salarial.
10) Los sindicatos están de acuerdo con el punto anterior.
11) El gobierno y la oposición “proponen implementar mecanismos para pasar a una economía más competitiva”
12) Todavia no han propuesto ni saben qué mecanismos implementar.
13) Una profunda recesión en es una inmejorable oportunidad de negocios para la pudiente clase parasitaria española, con mentalidad más esclavista que liberal.
14) …

responder
neoaustr 31 diciembre 2008 - 1:47 PM

El Euríbor cierra 2008 en el 3,452% y provoca la mayor rebaja de las hipotecas en cinco años
Los préstamos a revisar con el dato de diciembre se abaratarán una media de 115 euros al mes
La pesadilla de la subida de las hipotecas ha llegado a su fin. La fulgurante bajada de los tipos de interés va a empezar a reflejarse en los bolsillos de quienes tienen un préstamo en vigor. El Euríbor hipotecario ha cerrado el mes de diciembre en el 3,452%, y con ello, los que revisen anualmente su hipoteca con el dato de ese mes van a disfrutar el mayor recorte de las hipotecas en cinco años y medio. La cuota a pagar se abaratará entre un 6% y un 19%, en función de cuál sea el plazo de la hipoteca.

Hoy, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, ha cerrado su última jornada del año en el 3,049%, un descenso a los mismos niveles de marzo de 2006 que ha situado la media de diciembre en el 3,452%, la mayor caída mensual de este indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, desde mediados del 2003.

El dato de diciembre es muy inferior al 4,793% marcado en el mismo mes del año pasado, una caída interanual que no se veía desde mediados del 2003 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre. En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos sobre el Euribor se abaratará 115 euros al mes al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.

Señores vasta ya de llorar yh afrontemos el año con buenas sensaciones que para maldecir siempre hay tiempo

saludos a todos y buen año economico y etc……

responder
fyahball 31 diciembre 2008 - 1:52 PM

# 126 , eltonto

Lista correcta, pero faltan puntos y puntos. Amplío p.e. el:
9) La única fórmula que proponen las mentes más iluminadas de la economía española es la moderación salarial. Y facilitar el despido ( aún más, quiero decir ).
( Tu nick no hace honor a tus posts. )


En fin, dejo las deflagraciones, hogueras y llamaradas para el año que viene…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BUEN FIN DE AÑO A TODOS Y OS DESEO TODO LO MEJOR PARA EL 2009 !!!!!!!

sin rencores, eh?, jejeje

y…

ONE LOVE!!!

responder
Ludoviko 31 diciembre 2008 - 1:52 PM

Los activos que cotizan en bolsa, sin referirnos a otros productos, han perdido en valor no se cuanto, 400000000000000000000000 o maaas. Bueno pues ahí va mi duda razonable. Si yo compro una acción a 10 y me sube a veinte y la vendo gano diez, si no la vendo la ganancia o pérdida es virtual y si la vendo a cinco pues pierdo cinco. La realidad es que alguien tiene diez mas y yo cinco menos. Esto lo pasamos a cantidades macro y pregunto. ¿Quien tiene los 40000000000000000000000000000 que otros han perdido? ¿Donde está la gallina de los convolutos de las hipotecas basura? que valer no valdrán pero se vendieron a cambio de pasta que alguien tiene. ¿Será esta otra vuelta de tuerca de la concentración de capital que llevará a este a la destrucción como decía Marx? Que alguien me lo aclare pues estoy en un sinvivir.

responder
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA 31 diciembre 2008 - 1:58 PM

q la vamos a necesitar..

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 2:06 PM

129 Ludovico, sólo han ganado el dinero que otros han perdido en especulación, pero el que tiene acciones y no ha hecho nada con ellas es como el que tiene un piso, puede subirle el 500% o bajarle el 90% que si no vende toda la ganancia y la pérdida es, como tú la has definido, virtual.
El problema es que con esos activos 30 billones de $ más arriba se han avalado créditos por un valor que no era real

responder
delfin 31 diciembre 2008 - 2:18 PM

Me parece que esto de la deflación va a ser otro engaño de tantos que hay. Quiero decir que seguro que con los datos que manejan los que mandan dirán que hay deflación(0.1 los zapatos, 0.2 el melón de villaconejos…) por lo tanto a bajar sueldos y pensiones pero sin embargo ya vemos que los productos que si nos afectan mensualmente: agua, luz, gas, teléfono, bus, taxi, etc. ya están anunciando que van a subir un copón.

responder
ZP T TIMA...JAJJA 31 diciembre 2008 - 2:20 PM

y lo seguira haciendo en 2009…

responder
anonimo 31 diciembre 2008 - 2:37 PM

123 Droblo……..

el psoe gano porque era la unica opcion, la oposicion era casi de risa……….y de los ultimos 4 anios del pp con aznar, de risa total ….. por no llorar

responder
jusui 31 diciembre 2008 - 2:42 PM

en fin,los pronosticos de los tan…no se como llamarlos…analistos???igual que los mios cuando todos los finde hago la quiniela…Feliz año a todos!

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 31 diciembre 2008 - 2:46 PM

# 124 , village people

la nueva financiacion autonomica es en la practica la casi desaparicion del Estado…donde nos estamos metiendo madre…en unas comunidades pagaras mas impuestos que en otras…. de risa…como alguien no pare a este sinverguenZa vamos a flipar muxos años aki….

responder
MONIC 31 diciembre 2008 - 2:48 PM

en enero dia 20 publicaran al euribor con el cual se revisaran las hipotecas de febrero o marzo
Sabriais decirme más o menos a cuanto podrá estar sin olvidar que hay que sumarle a parte de tu diferencial ,creo que 1.5 más ,ya que yo lo calculaba con el gráfico de arriba y no ese no es.

responder
eltonto 31 diciembre 2008 - 3:13 PM

# 128 fyahball

Mi nick hace honor a que soy asalariado e hipotecado.

Feliz Año Nuevo para todos…

responder
Andromeda 31 diciembre 2008 - 3:30 PM

A el tonto, en casi todos los post que leo tuyos acabo pensando en la historia aquella…:
” Van un padre y un hijo y se cruzan con un caballo que estaba palote, el niño le pregunta al padre, ¿que es lo que le pasa al caballo?, el padre le responde que el pobre caballo está enfermo… al día siguiente van el niño y la mamá y se vuelven a cruzar con el semental, el niño le dice a la madre, mira mamá el pobre caballo está enfermo, la madre le pregunta que porque dice eso y el niño le responde que se lo dijo su padre. La mamá le dice al niño, ojalá tu padre estubiera la mitad de enfermo que el caballo”.

Pues eso, que si tu eres tonto ojalá la gente fuera la mitad de tonto de lo que tu eres.

Un saludo.

responder
MONIC 31 diciembre 2008 - 3:31 PM

Por que me habeis puesto dos negativos ???
Por mi ignorancia, tampoco he hecho una pregunta del otro mundo

responder
santi27 31 diciembre 2008 - 3:51 PM

Uso una hoja de calculo para hacer mis cuentas desde hace años y cada mes me sale que me sobran 300 euros pero cuando acaba el mes siempre me faltan 400, de hecho comencé a hacer la hoja de calculo hace 5 años y todos esos años he ido en negativo en esa cantidad de media 400*60=24 mil ese es el dinero que se ha esfumado y que tengo que compensarlo mediante crédito en mi hipoteca (tampoco me parece tanto) y bueno según mis cálculos dentro de 2 años estaré pelado pero para entonces podré pedirme otra ampliación de hipoteca de 24 mil y seguir tirando otros 5 años o 4 si tenemos en cuenta el IPC.

Supongo que eso le puede parecer una locura a cualquier economista de este foro pero este es mi “modus vivendi” y mi sistema para mantener mi humilde familia.

Un saludo a todos los del foro y feliz año.

responder
Andromeda 31 diciembre 2008 - 4:00 PM

Sorry, estuviera.

responder
Barney 31 diciembre 2008 - 4:39 PM

Nunca hago caso de lo que dicen los analistas, igual que nunca hago caso de lo que dice Rappel o cualquier otro que se dedica a adivinar el futuro sin más.

Hace poco Zapatero ha dicho hace muy poco esto: “Aunque la crisis es fuerte y aún nos quedan momentos duros en los próximos tres o cuatro meses, España saldrá de ella en la segunda parte del 2009” (lo podéis leer en http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-augura-que-al-final-de-2009-tocaremos-con-las-manos-la-recuperacion-1276346962/). ¿Sobre qué datos puede realizar semejantes predicciones?

No confío en las predicciones, sean estas positivas ni negativas, nadie predecía un precio del barril de Brent tan bajo este mismo verano.

En fin, que no os dejéis asustar por los augurios negativos ni os pongáis eufóricos cuando alguien os dé un análisis muy positivo. Lo que está claro es que 2009 va a ser duro, y que en algún momento saldremos de la crisis, ¿cuándo? eso nadie lo puede saber.

Feliz año,

Barney

responder
mario 31 diciembre 2008 - 4:40 PM

#6 “olvídate del reloj, nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo, ¿por qué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante tí un caramelo?”

responder
Droblo 31 diciembre 2008 - 4:50 PM

Para los que buscan buenos tipos fijos en hipotecas, en los EUA se acaba de tocar el mínimo histórico ofrecido por Fannie Mae -la principal hipotecaria semigubernamental junto con Freddie Mac- en hipotecas a 30 años: 5.10%…y eso con los tipos en el día al 0.08%
imaginaos cómo tienen que estar los hipotecados allí sabiendo que los bancos se financian a corto plazo al 0.08% y les prestan a ellos al 5.10% fijo a 30 años…
y con todo y con eso muchos bancos yankis han perdido dinero este año

responder
sintrampanicarton 31 diciembre 2008 - 4:54 PM

Interesante, pero como es su trabajo siguen con sus predicciones para el 2009 .

Estoy seguro que alguna acertarán.

responder
uno que no entiende 31 diciembre 2008 - 5:01 PM

Pues yo este año , he aprendido muchas cosas en esta Web , y estoy satisfecho de ello
Gracias a eso , he apretado las tuercas a mi banco y consegui alguna cosita a mi favor , pero lo que mas ilusion me hace de este año , es que hoy a las 12 en punto , ara 1 año que no fumo , y estoy muy orgulloso de ello , casi tanto como conseguir que la directora del banco , me quitara todas las comisiones….. solo espero que en el 2009 no recaiga , y si puede ser , aprender con vosotros mas cosas…. Feliz año 2009

responder
village people 31 diciembre 2008 - 5:13 PM

# 141 , santi27

No es que parezca una locura, es que lo es. Y aunque sea tu “modus vivendi” ahora, no lo será en el futuro, porque no es sostenible.

Un día te faltará el trabajo por un tiempo breve, o la salud, o tendrás algún imprevisto, y tu “modus vivendi” te mandará debajo de un puente, y lo que es peor, a todos tus hijos.

Pero tranquilo, no serás el primero ni el último.

responder
mario 31 diciembre 2008 - 5:17 PM

#118 a mí me pasó lo mismo con esta web y también la visito a diario desde hace más de un año.
Coincido contigo en casi todo lo que has expuesto. Añadiría que aparte del “amigo Bush” hay algún culpable más (la banca, la Fed, el Bce).
En el tema político totalmente de acuerdo. El Govierno, sea el que sea, prácticamente no tiene recursos para cambiar el curso de una economía tan globalizada (y menos con el Euro).
En lo único que discrepo es en lo de “en España,por ahora siempre es mejor comprar que alquilar”. Pienso que si una persona necesita una vivienda, es mejor alquilar durante un par de años y ver la evolución del precio de la vivienda. Conozco varias personas que se han hipotecado este año por una vivienda nueva y justo después el promotor ha bajado el precio varios millones porque no vende los pisos que le quedan (que no son pocos y aún no ha vendido ni bajando el precio).
El 2009 creo que va a ser especialmente duro. Por mi trabajo estoy cada día visitando PYMES y el panorama es desolador tanto a nivel industrial como servicios. De la construcción ni te cuento.
Un saludo a todos y feliz año 2009

responder
Mik 31 diciembre 2008 - 5:34 PM

Si USA se recupera, y Fracia y Alemania (sobre todo Alemania) se recuperan, el euribor irá para arriba. Eso está claro.

Pero yo no creo que USA se recupere. No durante mucho tiempo.

Su economia depende en gran medida del consumo interno (desplomado, y con un 10% de paro, algo insólito allí). Sus infraestructuras son viejas, su industria manufacturera está anticuada, su industria financiera (importante), agonizante. Su principal exportación (maquinaria eléctrica) ha perdido calidad: conozco un poco el asunto.

USA sólo tiene los chips y el armamento para salir del bache. Y las multinacionales, pero estas no crean puestos de trabajo allí. El cine (el PIB de California es enorme, gracias al cine) puede salvar a California, pero no a los USA.

Para acabar: la deuda pública de USA llegó s su límite legal en Septiembre de 2007. No quiero ni pensar a cuánto debe ascender ahora.

No: yo no creo que USA se recupere en mucho tiempo.

responder
Coronel 31 diciembre 2008 - 5:37 PM

Feliz año a todos/as. Yo empiezo bien. Me revisan con el euribor de diciembre y me baja la letra 120 € (joé, si coincide con lo que han dicho en la tele). Lástima que sea a partir de la letra de marzo.

responder
De Bilbao pues 31 diciembre 2008 - 5:46 PM

Cuaidado foreros con Marta que por lo que parece es Bilbaina, y tienen un pronto… :-)

Saludos

responder
kanijo 31 diciembre 2008 - 5:48 PM

#111 marta
aparte de estar ubicados en bilbao, y tener la central en iurreta ( por lo menos hace unos años), desde el parque tecnologico de miramon (entre hernani y donostia ahí es na’) pueden seguir dando las noticias. no apoyo alos ebrtzales, pero la eitb no está coja en cuanto a instalaciones.yo soy de madrid y mi mujer es guiputxi ( si no sabes que es eso, date una vuelta por euzkadi y lo preguntas) ( sí, he escrito euzkadi con Z)
sobre lo que cuentas de quitarte la hipoteca en no se cuantos pocos de años,una pregunta muy personal, tienes prole? creo que dices andar por la treintena; si como dices te quitas la hipoteca en 17? años, ya son 47 un poco tarde para tener progenie y para quién será tu piso libre de cargas? PARA EL QUE, AL FINAL, SIEMPRE APARECE, EL TÍO PACO.
Yo me hipotequé hace 2 años, con 37, acabaré pagando mi vivienda con 67; pero no me como la estaca y vivo ( dentro de mis probablidades) hasta donde dan nuestros sueldos y nuestros sueños (estoy casado obviamente) y con dos hijos, los cuales ya cuentan conque su herencia (de momento) es una casa que van a terminar de pagar ellos; pero viven más tranquilos que dios y que tú.
No .odas más al personal con el tema de que eres la mejor financiera del mundo mundial.
Un saludo y propicio 2009 a todos. AGUR BEN-HUR

responder
Miguel 31 diciembre 2008 - 5:51 PM

La verdad, no entiendo mucho de economía, aunque desde que leo este magnífico blog estoy aprendiendo un poquito.

Mi comentario nada va a tener que ver con el artículo de hoy, sino que está más relacionado con el título que tiene este blog: Euribor; y por extensión “hipotecas”. Y voy a relacionarlo con la prensa, encargada desde hace un par de días de llenar de esperanza a la gente que tiene hipotecas y a la que le están revisando las mismas.

En todos los medios nos están bombardeando con la noticia de que, gracias a las estupendas bajadas que está teniendo el Euribor, a quien le revisen su hipoteca, le puede bajar (y ponen el ejemplo típico de la hipoteca media). Claro, a todos se les ponen los ojos de bolilla, como se suele decir, aunque la realidad es que todo el mundo se llena de esperanza, sobre todo aquellos que apenas llegan a final de mes o, incluso mal llegan a mediados de mes.

La realidad es otra, y conozco dos casos en los que la hipoteca les ha subido 65 y 83 euros, respectivamente. En estos casos concretos me dan igual las condiciones de cada hipoteca, ellos las sabrán. Lo que quiero recalcar es el hecho de que en los medios se dice una cosa, pero luego la realidad es otra. La realidad es que las bajadas las verán los que revisen sus hipotecas en enero, porque el cálculo se hará teniendo en cuenta el Euribor de dos meses atrás, es decir, para enero, noviembre, cuando ya empezó a bajar; pero quien ha visto revisada su hipoteca ahora, lo ha hecho con el Euribor de octubre, que todavía seguía en niveles elevados.

¿Por qué eso no lo dicen los medios de comunicación? ¿Por qué hacen sensacionalismo con un tema tan delicado? ¿Por qué los bancos y cajas callan ante eso, si se van a ver con un montón de gente en sus oficinas pidiéndoles explicaciones?

En fin, muchas lágrimas nos quedan por ver en estos días cuando veamos a la gente lamentarse de que sus hipotecas no han bajado, como nos han prometido en los medios, sino que han subido un poco (que ya es un mucho) más.

Feliz Año (dentro de lo que cabe) a todos.

responder
Rogi 31 diciembre 2008 - 6:32 PM

FELIZ AÑO 2009 A TODOS!!

responder
Hipotecado 31 diciembre 2008 - 7:01 PM

Feliz año a todas-os

Previsión del año que viene. Inexperto económico. ( total la previsión de los expertos…)

– La bolsa empezará el año desplomandose, tocara fondo a mediados
de año, para terminar con ligeras subidas.
– La recesión en España será la mas dura de su joven democracia – 2.4 %
– El paro llegará al 22 %
– Los precios de los alimentos se mantendrán, el mercado inmobiliario
a pesar de estar colapsado no se desplomará. No quedará ni un solo
fabricante de vehículos en España
– El petroleo bajará a los 25 dolares el barril, pero la gasolina no bajará
de los 0,75 € de centimo el litro.
– Desaparecerán dos grandes medios de comunicación, un gran
periódico y una televisión de ambito nacional.
– Los inmigrantes, mejor preparados y más solidarios entre ellos,
afrontaran mejor la crisis que la clase media baja, quien será la mas
perjudicada en esta crisis.
– Este blog cambiara su nombre por el crack del 2008 ;) heeeeeeee que es broma espero que todo cambie a mejor para todos y que no falte trabajo salud y amos para todoooooooos feliz 2009

responder
albóndigas caducadas? 31 diciembre 2008 - 7:51 PM

Querida Marta,
Esa combinación de excel y albóndigas de Ikea a 1 euro está afectando seriamente a tus nervios. Debes relajarte. Yo creo que el excel no es tan dañino, y en la vida hay cosas mucho más importantes que seguir las tablitas como si fuesen dioses……. así que deben ser las albóndigas………..
Ánimo!

Feliz 2009 a todos!!!!

responder
eltonto 31 diciembre 2008 - 7:53 PM

Regalo del gobierno y las empresas privatizadas para 2009:

“Los servicios básicos suben más que la inflación a partir de mañana”

El único motivo que mantiene a este gobierno en pie es que la alternativa es el PP. Qué asco.

responder
Triset 31 diciembre 2008 - 8:04 PM

El año pasado, justamente hoy, casi se mata un amigo mio, uno se salto un semaforo y eso que eran las 16:00h. Hoy le he llamado para felicitarle y me ha dicho que ha vuelto hacer el mismo recorrido que hizo el año anterior, y que se le ha cruzado un camion y por cinco segundos casi tiene un accidente.

Animo a todos, desde mi humilde opinion esto se arreglara, yo creo que enreo y febrero van ha ser chungos, pero en marzo y no se porque lo pienso va ha conmenzar arreglarse y para Noviembre funcionara cosa.

Feliz 2009 el año en el que nos dimos cuenta de las cosas importantes de la vida.

responder
ex-Smoker 31 diciembre 2008 - 8:15 PM

# 147 , uno que no entiende

Felicidades, yo voy por el segundo intento serio llevo 2 meses, pero estuve 8 meses sin fumar recai por aquello de uno no me volvera a enganchar, es mas adictivo que la heroina pero con menos efectos secundarios, 30 años son mucho tabaco, salud y dinero tirado.

Piensa en lo que te has ahorrado. En lo que va de mes llevo dos fallecidos por cancer de pulmon, desde aquí mi apoyo a todo el que tenga como propositito para el nuevo año dejar este vicio perverso.

Pedir respeto de los fumadores hacia los que no fuman, y pedir respeto de los radikales que no fuman hacia los fumadores.

Feliz año nuevo 2009 a todos y un “brindis” por los que nos han dejado en este “memorable” 2008.

responder
Lucio 31 diciembre 2008 - 8:43 PM

Feliz 2020!!!

responder
2001 odisea en el espacio 31 diciembre 2008 - 9:03 PM

# 161 , Lucio
31 de Diciembre de 2008, a las 20:43.

Feliz 2020!!

Joe, te has pasao un poco no?

responder
JAC 31 diciembre 2008 - 9:53 PM

Aunque sea reiterativo, os deseo a todos, incluidos los anónimos, una feliz entrada en el nuevo año.
Y que los problemas de 2008 sean las alegrias de 2009.

¡ Ánimo y a por ellos (los problemas), que son pocos y cobardes!

SALUD.

responder
manonegra 31 diciembre 2008 - 10:25 PM

Desear un feliz año nuevo a Fyahball, Atila, yestoestodoamigos, soy pobre, chino, kokito, harryhailer, Indigena, Carsola, etc, es decir, a los criticos del foro. Es, os lo digo, desearlo para todo el resto. Y lo digo porque realmente, estas personas, aveces tan odiadas, sólo pretenden abrir los ojos de muchos ultraortodoxos, no sólo del tocho… Y eso es un buen servicio para todos.

Si amigos, los cipos que sacan pecho estais que se salen, la soga se ha aflojado un poco, y me alegro sinceramente, pero como bien dice el amigo Fyah, la espada sigue apuntando sobre nuestras cabezas.

Últimamente leo mucho por aquí “las fronteras estan abiertas, muy abiertas” “es el fin del estado” y las vaciladas de la marta, que son realmente deprimentes, el nivel ha caido mucho. Estos si son agoreros (talibanes, más bien) a estos tambien les deseo un prospero año nuevo, y que abran un poquito su mente.

Mención especial para mi enemigo ideologico del ‘fairplay’ Copero, que ha sido padre por segunda vez y por eso le deseo lo mejor doblemente.

En resumen, FELIZ AÑO NUEVO 2009 A TODOS

Os lo desea un hipotecado.

responder
El rey de la selva 31 diciembre 2008 - 10:27 PM

Feliz 2009 a todos, si me dejan

responder
joe 31 diciembre 2008 - 11:44 PM

Feliz Navidad y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS…. QUEDAN UNOS 20 MITUNOS Y UN SEGUNDO EXTRA PARA EL NUEVO AÑO!!

responder
JJ 1 enero 2009 - 12:06 AM

Ahora si, Feliz 2009!!!

responder
Acertijo 1 enero 2009 - 3:12 AM

Pos que sea Feliz y a todos nos toque un piso al comprar una caja de galletas, jeje :D

responder
Burbujito gorgorin 1 enero 2009 - 5:48 AM

# 164 , manonegra

Hey my friend, happy new year for all !!good heart people!!.

Queria acabar con la botella de Justeriny & brooks pero cuando iba por la mitad se han ido,son unos rajaos…..

Menudas horas para quedarme colgao…..

responder
hormiguita 1 enero 2009 - 9:31 AM

Ya he desayunado, es el primer día del año y tengo buen cuerpo. Debe ser que no anoche no me he pasado. Si lo traducimos al mundo económico, significa que los excesos no son buenos (palabras de E. Botín). Cuando hacemos las cosas con sentido común los resultados suelen acompañarnos. Feliz año 2009, pero no vale lo de “pasarse y luego quejarse”. Al que le duela la muela que se la saque y no lo pregone. Saludos para todos.

responder
kokito 1 enero 2009 - 9:49 AM

Good morning, vietnam

Anda, ya estamos en otro año.
– Que buenas andanzas nos deparará este año, amigo Sancho.
– No son gigantes mi señor, que son ladrillos.

# Manonegra, aquí estaremos como buen centinela y ciudadano, agitando conciencias, cuando sea necesario.
Leeremos y aprenderemos más, ellos sólo quieren ignorantes que puedan arder entre Napalm.

Voy a despertar a la family, y comer los churritos calentitos que vengo de ir a buscar.

Hasta luego

responder
LEON 1 enero 2009 - 10:51 AM

Filiz 20009 hipp!!!

Porra pa hoy hip!! una porra pal chocolate hip!!!

responder
Paniagua 1 enero 2009 - 11:50 AM

Feliz año 2009, en especial a todos esos foreros que tanto me han hecho aprender y reir: Casorla, Manonegra, Flipper, Nosoytonto, Fiahball, Copero, Leon, Villagepeople, Colectivo Borg, Euribor up up alias ICG, Droblo, Carlos Lopez, La Puri, estoestodo, colores … y todos los que me dejo en el tintero… habeís formado parte de una interesante etapa del 2008, me habeís hecho compartir mi rabia contra los panteones, cuando todo el mundo en mi entorno no me entendía… en fin ahora lo que me ahorraré con el euribor, me lo gasto en pañales, pero ni punto de comparación, esto es mucho más agradable. Tengo pocas esperanzas en el 2009, no me fío de las predicciones de nadie, los que han ganado dinero ahora quieren ganar mucho más y los que lo han perdido quieren recuperarlo a toda costa, esto implica que los de abajo vamos a ser exprimidos. Pero no quiero contagiar mi pesimismo, ¡legría y a disfrutar que son cuatro días… !

responder
concha 1 enero 2009 - 11:56 AM

ya tenia yo ganas de darle una patada al 2008….
que se os cumplan vuestros mejores deseos para el 2009¡¡¡

responder
er medico de la azotea 1 enero 2009 - 12:56 PM

Como hoy va de vaticinios, ahí va una reflexión.
Hoy es día de RESACA y año de RESACA.
El oportunismo mediático nos recuerda, por si no nos habiamos dado cuenta, de que estamos en crisis, qué originales, anda que si no me lo dicen.
Ahora toca afrontar un nuevo año y solo se me ocurre destacar esa responsabilidad de los medios en regodearse en lo que se está convirtiendo en una PROFECIA AUTOCUMPLIDA.
Asistimos en el circulo renta-consumo como hay mucho interés en que el sistema deje de funcionar.
La IRRACIONALIDAD y la FOBIA está calando hondo.
Como marionetas sin criterio ni rigor, nos vimos envueltos en la vorágine de años anteriores y seguimos movidos por intereses que solo pretenden desestabilizar el sistema.
Mi deseo para el nuevo año y una esperanza es que igual que se ha logrado revertir la inestabilidad de los últimos años a un equilibrio saludable, esta tendencia de volver a desestabilizar el sistema también quede en saco roto, para beneficio de la mayoría.

responder
Colectivo Borg 1 enero 2009 - 1:48 PM

Empezamos el año con buen pie: No habiendo sucumbido a una bacanal de Año Nuevo, en la cual te soplarían 200 euros como si nada. Hoy me daré el gustazo de salir por mi ciudad semidesierta, por la noche, y disfrutando agradablemente de los establecimientos semivacíos tomándome una cervecita como Dios manda.

He estado hojeando por internet diferentes previsiones para el Euribor en 2009, y todas coinciden en una bajada considerable en el primer semestre (en torno al 2,5% y 2%), y una más progresiva bajada en el segundo semestre, que, sinceramente, me cuesta muchísimo más creer. ¿Una bajada de casi el 3% anual en las revisiones de octubre-diciembre? Sería absolutamente increíble para muchos.

En todo caso, lo mejor será que los hipotecados no nos confiemos y sigamos actuando como si esas bajadas no fueran jamás a producirse, que cosas más raras han pasado…

Y, en todo caso, enhorabuena a los agraciados que revisan en Diciembre 2008 y Enero 2009.

responder
Sebas 1 enero 2009 - 1:58 PM

Hola a todos;

El otro día se habló de los dividendos de la empresas del Ibex 35.

Deciros que esta mañana acabo de cobrar un dividendo 0.116 neto por acción de Iberdrola.

Saludos;
Sebas

responder
Sebas 1 enero 2009 - 1:59 PM

Hola a todos;

El otro día se habló de los dividendos de la empresas del Ibex 35.

Deciros que esta mañana acabo de cobrar un dividendo 0.116 neto por acción de Iberdrola.

Saludos;
Sebas

responder
Sebas 1 enero 2009 - 1:59 PM

Hola a todos;

El otro día se habló de los dividendos de la empresas del Ibex 35.

Deciros que esta mañana acabo de cobrar un dividendo 0.116 neto por acción de Iberdrola.

Saludos;
Sebas

responder
Sebas 1 enero 2009 - 2:00 PM

Perdoón por la repetición, se me había quedado colgado…

responder
Maxi 1 enero 2009 - 6:01 PM

Hola,
acabo de ver que la Caixa me ha subido la comision por mantener una cuenta de 90 centimos a 1 euro, un 10%, no esta mal…

Mi objetivo para este anyo… Dejar de leer periodicos y no mirar paginas de economia, se vive mas tranquilo.

Saludos
Maximo

responder
Anónimo 1 enero 2009 - 8:47 PM

WASABI

responder
DrJones 1 enero 2009 - 10:24 PM

Desde luego Marta llamarme memo !!!

responder
Dr Jones 1 enero 2009 - 10:29 PM

Gracias a la bajada del euribor y que me revisan la hipoteca en enero el porcentaje de mi hipoteca de mi nueva vivienda que cubre el alquiler de mi vivienda antigua y de la de mi pareja alcanzara casi el 85% !!!!
Feliz año nuevo

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 12:24 AM

Una vez desenmascarado ICG como Euribor up up llega el momento de desenmascarar a Marta. Me da que esta tía no es más que Madalena de Chocolate (¿de marca blanca?) con el nick cambiado. A pesar de ser una creida, está bien que ponga en su sitio al merluzo de fyahball y asociados, que son unos petardos, unos trolls y, al menos el primero, unos porreros asquerosos. Así que a veces le doy un positivo y en otras ocasiones un negativo.

responder
Obi Juan 2 enero 2009 - 1:53 AM

# 185 , Anónimo

No te das cuenta que es un comentario lleno de insultos sin ningún motivo.

!!No permitas que el lado oscuro vuelva a apoderarse de tiiiiiii!!

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 2:13 AM

# 185

Ahora yo te llamo Fa-cha de Mier-da
Y ya la tenemos liada otra vez……

responder
Jose Maria 18 abril 2009 - 3:44 PM

Queridos amigos y compañeros:

Hacia mucho que no escribia en este foro, en primer lugar dar las gracias a todos por mantener vivo este FORO, del cual aprendemos todos, y sobre todo cuando cuando vamos a los bancos a renegociar nuestras hipotecas. Afortunadamente el Euribor va poco a poco para abajo, y ojala baje mas.
¿Pero esto hasta cuando va a durar, y cuanto se va a mantener en estos tipos? La solución la tiene la BANCA, asi de facil es responder a mi pregunta.
La Banca de este pais que es el que conozco, son unos atajos de SINVERGÜENZAS, y lo peor de todo, es que hacen y desacen con nuestros dineros.
Caja Castilla-La Mancha a caido, y no me estraña nada, yo que soy castellano-manchego y conozco a estas personas que dirigian esta entidad, no me estraña que haya pasado lo que ha pasado, al igual que Caja de Guadalajara no se como va a terminar, ya que la dirije un mediocre politico provincial, de origen turolense que mira mas por su provincia (Teruel) que por Guadalajara.
Si ha dia de hoy vamos al banco a mirar hipetecas vemos que el difencial lo han subido por las nubes, te poner un euribor mínimo de 2,5 a 3 %, en defitiva no hay quien compre una vivienda.
¿El gobierno no puede llamar al orden a la Banca para que facilete una mejora en los creditos hipotecarios?.
Señores estan jugando con nuestros ahorros, y si van a pique como CCM, por la mala gestion de cuatro amigos de BONO y BARREDA, el Banco de España inyecta lo que haga falta, asi uno es banquero, empresario, politico, resumiendo ESTOMAGOS AGRADECIDOS.
Si todos los españoles estuvieramos unidos, la crisis de esta pais se soluciona en 24 horas, solucion un banco que dependa del Estado, y los BOTINES; GONZALEZ; los veriamos arrastras con el culo al aire.
Gracias a todos por leerme.

responder

Deja un comentario