Teléfono rojo ¿Volamos hacia Madrid?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Teléfono rojo ¿Volamos hacia Madrid?

El 20 de Junio de 1963, poco después de la crisis de los misiles en Cuba, que estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial, los Estados Unidos y Rusia a viendo la necesidad de mantener comunicaciones fluídas decidieron crear una línea telefónica directa que enlazase a Washington con Moscú. Para evitar los malentendidos verbales, se dicidió que dicha línea fuese sólamente de comunicación escrita. Se utilizó por primera vez en el 67 durante la guerra de los seis días entre Israel y Egipto.

En los 70 se modernizó con la utilización de comunicación verbal mediante dos satélites, uno americano y otro ruso, desde 1986 la línea permite intecarmbiar velozmente un gran número de documentos, incluyendo fotos como así ha ocurrido durante la guerra de Irak.

Como véis, un simple mecanismo de comunicación directa y clara nos ha podido librar de un holocausto nuclear, la idea es tan atractiva que actualmente India y Pakistan tienen otro “teléfono” de este tipo, ya que ambas son potencias nucleares y tienen un conflicto por la región de Cachemira.

Hace exactamente un año, otro teléfono que comunicaba un banco con una inmobiliaria recibió una fatídica llamada que tiñó de rojo el mercado inmobiliario español.

“Aquella llamada a su teléfono móvil marcó el principio del caos en todo el sector inmobiliario español. Al finalizar aquella conversación, nos adentramos en terra incognita”. Estas palabras, pronunciadas por un ex consejero de la inmobiliaria Colonial, hacen referencia al ultimátum realizado por un alto ejecutivo de una de las principales entidades financieras españolas al presidente de Colonial, Luis Portillo, pocos días antes de la Nochevieja de 2007, hace exactamente un año.

Como si se tratase de una nueva crisis de los misiles en Cuba, se lanzó un ultimatum en el que el banco exigía a Colonial presentar avales personales para la enorme deuda que había suscrito para comprar acciones de la compañía. Dos días después la empresda valía un 37% en bolsa.

En la medianoche del 28 al 29 de diciembre de 2007, la cabeza del presidente de Colonial, el Luis XVI del ladrillo, rodó por el patíbulo de la crisis, poniendo punto y final a la época versallesca del sector inmobiliario. 
Cuarenta y ocho horas después, en el día de Nochevieja, EXPANSIÓN informaba del inicio del proceso de venta de la primera inmobiliaria española, que se prolongaría hasta el verano de 2008. 

La misma historia se ha repetido en más empresas del sector, llegaba el día de avalar las enormes deudas contraídas en la época de bonanza, sus activos no eran suficientes. La lista es larga e incluye a los que fueron pesos pesados de la bolsa española: Metrovacesa, Fadesa, Habitat, Tremón, Cosmani, Lábaro y muchas más que llegaron a perder entorno a un 80% de su valor bursátil.

El desenlace está cerca y no pinta muy halagueño.

Las principales consultoras trabajan ya en la tasación de los activos inmobiliarios que se adjuntará en las cuentas de resultados anuales de las empresas a partir de enero. Hay unanimidad entre todas las consultoras: la caída del valor de los activos, particularmente las viviendas, alcanza, de momento, un 30%, mucho más de lo que indican unas estadísticas oficiales que nadie cree. Se desconoce si la caída ha tocado fondo. 

Así es, vemos que el tener una comunicación fluída con “el enemigo” es crítico para los periodos de guerra y mientras tanto el ministerio de vivienda en vez de ofrecernos una línea de alta calidad nos da unas estadísticas de lo más dudosas. Estaremos atentos a dicho estudio que se publica hoy y veremos si por fín han decidido actualizar su teléfono.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (117 votos, media: 3,91 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de diciembre de 2008 con 277 comentarios.

277 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Andromeda
30 de diciembre de 2008, a las 19:32

Pa mi que te has quedado corto, el plan de la ong salva un banco (el no lo haría) eran 100.000 millones…, pero reitero que no tengo ni idea.

0
# 252, Droblo
30 de diciembre de 2008, a las 19:39

245 el dato que yo tengo de pérdida de dinero en las bolsas es de 30 billones de $ en capitalización, es decir, que todas las acciones cotizadas a nivel mundial hoy por hoy valen 21 billones de euros menos que es aprox. el pib de usa+el pib de toda la UE juntos…
y claro, es un dinero que no ha ganado nadie.
En cuanto a lo perdido por especulación, es imposible saberlo pero eso sí que lo ha podido ganar otro especulador si bien están todos los productos tan interrelacionados que probablemente en términos financieros es imposible cuantificarlo. Lo que es evidente es que ha habido un trasvase de capital de bolsas y commodities hacia la renta fija…

y en cuanto a las bolsas que han subido el último dato que tengo era que la de Ghana, la de Ecuador y la de Túnez pero claro, es una trampa porque pueden decir que ganan el 20% pero si la inflación es del 100% en realidad para el inversor es una pérdida importante, algo parecido pasa si el inversor es extranjero si la bolsa de dicho país es en moneda local y se ha devaluado mucho…es por eso que no es representativo…

0
# 253, Sebas
30 de diciembre de 2008, a las 19:49

# 247 , Marta

Por desgracia es asi.Lo que dices tu lo hace la minoria de la minoria de la gente de este planeta por eso mi admiracion hacia todos ellos.Espero que si existe otra vida despues de esta(que lo dudo) sean recompensados.

Saludos;
Sebas

0
# 254, Poble Insubmís
30 de diciembre de 2008, a las 20:02

Entre ser un hermanito de la caridad o una egoista engreida hay un mundo. El que separa al selecto grupo de los fracasados del mayoritario grupo de mediocres es la conciencia que tienen de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Los mediocres mueren en vida porque son felices masas acríticas que deambulan sin pena ni gloria por este mundo. Por otro lado, los fracasados viven menos felices al basar su manera de pensar en la racionalidad, el sentido común y en un afán de justicia social que no existe. Hoy el máximo exponente de esta mediocridad se escribe con M y ha salido de una pipeta de laboratorio para pasearse por el foro. Ahí van mis saludos.

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/12/2009-toqueu-el-dos-del-pas.html

0
# 255, Andromeda
30 de diciembre de 2008, a las 20:06

# 251 , Droblo, Gracias.

Me parece una burrada 21 Billones de euros !!!, si mis números no fallan cada habitante del planeta tierra habría “perdido” 5.000 dólares en la bolsa, el equivalente a casi el 80% de la renta per cápita (6.500$) media de nuestro maravilloso mundo.

El que piense que este sistema funciona, que me lo explique.

Vaya estallada.

0
# 256, Droblo
30 de diciembre de 2008, a las 20:20

254 la cifra creo es correcta (es de Morgan Stanley), millón arriba millón abajo, ten en cuenta que sólo el SP500, que es la principal bolsa del mundo ha perdido en capitalización 6 billones de $, súmale todas las demás que faltan…

Pero bueno, no hay que rasgarse las vestiduras, en los últimos años también ha subido mucho la capitalización de las bolsas mundiales y para lo único que ha servido es para basar en eso una política de crédito y de derivados errónea y alejada de la realidad…lo mismo esos -21 billones de euros están más cerca de la realidad que la cifra que había antes…

No creo el debate sea si el sistema funciona o no ya que es el que tenemos y tenemos que apechugar con él, la cuestión es valorar correctamente los activos y el crédito basado en ellos que no exceda de un determinado porcentaje…es como el que tiene una casa, se la tasan en medio millón de euros y con ese aval consigue un crédito de medio millón de euros en efectivo…si la casa baja de precio ya se entra en pérdidas…y eso que la casa es la misma, sólo cambia la valoración.

0
# 257, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 20:23

No hemos aprendido NADA.

Si el banco cobra intereses altos y nos engaña alegrandonos el oido cuando vamos a pedir una hipoteca. !!son muy malos!!

Si se compran futuros de materias primas “son unos h.p.s!!

Pero si alguno compra un piso buscando una “Hinbersion” es completamente licito y no incumple ninguna ley (otra cosa es que sea moralmente reprobable).

Pues lo siento señores

Aquí cada uno se jode cuando le toca, NO QUIERO REPROCHES CUANDO COBRAMOS COMISIONES DE MANTENIMIENTO DE CUENTA, CORREOS, transferencias ETC.

Al que no le guste que se monte un banco y a ganar dinero, hipócritas…..

0
# 258, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 20:39

Chino… Fiahh…,
batalla perdida…..

Este foro hace muchos meses es el ricon del hipotecado “feliz”
Con el cuartelillo que les da la bajada del euribor están de un crecido que paqué, si no, basta mirar Martita que sobradita va….

Si vas tan sobrada como aparentas paqué quieres hacer una tabla de excel y mirar la cotización diaria del euribor, con mirar la media mensual sabes como andaras en la proxima revisión.

¿Para ahorrar gasolina hay que meter diariamente el coche en un banco de pruebas, para ver como anda de consumo, emisión de gases, alineacion de dirección, presion de ruedas, niveles etc?
No digo que sea malo, digo que es excesivo y no hace falta tanta parafernalia para hacer bien los deberes.

Marta me recuerda a mi amigo Ceferino así tan altiva ella, ¿habran bajado las operciones de cambio de sexo?

He de decir que mi amigo Ceferino ya hace comentarios sin emitir un monton de exabruptos, !!muy bien!! ya has aprendido algo este año.

El año que viene a ver si aprendemos a responsabilizarnos de nuestros actos sin buscar culpables.

0
# 259, gorgias
30 de diciembre de 2008, a las 20:44

# 251 , Droblo
“245 el dato que yo tengo de pérdida de dinero en las bolsas es de 30 billones de $”

Yo creo que hablais de billones USA, que no es lo mismo que el billón EURO (1 billon USA = mil millones en Europa), con lo que serían 30.000 millones $

0
# 260, Andromeda
30 de diciembre de 2008, a las 20:44

Droblo, no dudo de que las cifras que muestras sean correctas, lo que dudo es que este sistema siga sobreviviendo much mas y aunque estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la valoración mas correcta de los activos, me parece que es algo muy difícil de llevar a la práctica en un sistema económico que es muy voluble de por sí y que se mueve al ritmo de las sensaciones, con esto lo que quiero decir es que episodios como el que estamos viviendo crean de momento angustia y mas adelante Dios sabrá, pero lo mas jodido de todo es que cuando “funciona” les funciona a bastantes pero estamos lejos de que funcione para todos. Supongo que coicides conmigo en que ningún sistema económico o político ni nada perdura y qeu los cambios se producen generalmente cuando nos damos un trastazo, estamos en ese momento?, en mi opinión SI.

0
# 261, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 20:52

# 251
21 billones, si es mucho dinero, pero en realidadno hay una perdida sino una sobrevaloración anterior. La bolsa solo es un reflejo de lo que las personas estan dispuesta a pagar por algo, es decir, por ejemplo inverti 600€ hace 20 años(imposible. claro esta), esos 600€ (1unidad de trabajo) a lo largo de estos 20 años se han convertido en 12000€ (21 unidades de trabajo), y ahora mismo son 1000€, yo no pierdo dinero el trabajo que hice en su momento me ha beneficiado monetariamente de una forma tan estupida como es el ser humano, culo que veo culo que quiero, y bien quien ha perdido 20 billones, pues en realidad solo los primeros de la clase (que a lo mejor, no los mas listos, ni lo mas cultos, ni los mas guapos) aquellos que se les llenaron los ojos con el simbolo del dolar, como si de un dibujo se tratara. Ahora bien el otro dia hablando con mi suegro me explico claramente que el en bolsa habia perdido 10000€, habia invertido 2000€ y hablando con mi colega el tabernero de la casa gildo (57 años), le habia pasado algo parecido algo parecido le habia pasado a media taberna de una edad muy superior a la media de gente que de verdad a perdido dinero, a mis 30 y pocos tacos digo yo igual sigo de flaco, que si ellos en 20 años no perdieron por que voy a ser yo menos, yo inverti 100 unidades de trabajo…. deposito para cuando no pueda trabajar, hagamanos viejos, que el tiempo nos llevara a muchas crisis, espero que por lo menos no nos quiten la dignidad, por que entonces es cuando renacera alquien que diga, prefiero morir de pie que vivir arrodillado, alguien que grite LIBERTAD despues de que le han cortado las criadillas. Saludos señores en lugar de estar rojos de colera, disfrutemos de estos baibenes que no hay cosa mas emocianante que las curvas.

0
# 262, Droblo
30 de diciembre de 2008, a las 20:56

258 Ojalá pero no:
“Las Bolsas Mundiales han perdido 30 billones de dólares de capitalización, más que el PIB de EEUU y Europa juntos. En España, esta cifra ha sido de 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB.”
http://www.expansion.com/2008/12/30/inversion/1230655423.html

30 mil millones de $, para que te hagas una idea, debe ser algo así como la mitad de lo que este año en capitalización ha perdido sólo el Santander…

259 Si la crisis se alarga y profundiza nadie sabe cómo acabará esto, la del 29 degeneró en radicalismos políticos y finalmente en una guerra mundial…espero no lleguemos a eso, pero dudo mucho que el capitalismo deje de ser el sistema que impere.

0
# 263, le ratón
30 de diciembre de 2008, a las 20:57

#259
El sistema capitalista historicamente hablando es un niño de 7años, normal que se meta alguna leche que otra, de momento soportara ya veremos la pubertad, y perdon que el 260, era yo tambien…..

0
# 264, Droblo
30 de diciembre de 2008, a las 21:07

262 discrepo en eso, creo el capitalismo lleva siglos, incluso milenios porque empezó en cuanto se creó la propiedad privada

lo que está en pañales es el liberalismo, que no es lo mismo

0
# 265, le ratón
30 de diciembre de 2008, a las 21:25

# 263

HOMBRE, sin duda alguna eso es como….. el capitalismo nunca terminara porque nunca empezo, desde luego es verdad, yo me referia al concepto puro y duro del capitalismo el cual surgio en el XVI (esto es por que me lo he mirado, que vamos que hasta ahora ni idea) y el cual encadeno a muchas personas, poco a poco se fue tensando la cadena y se pusieron mas eslabones, segun el momento 2, 3 o 4 eslabones, ahora mismo es epoca de poner 1 eslabón.

0
# 266, le ratón
30 de diciembre de 2008, a las 21:31

Por cierto vosotros no haceis cena de navidad, yo llevo poco leyendo el foro, pero algunos de vosotros sois totalmente compañeros y amigos, mira que apreciando el anonimato de ser un ratón, creo que deberias veros la caras…… tantas personas con intereses tan afines y conocimientos distintos, podrian obtener mucho placer de saber con quien estan hablando……saludos

0
# 267, Droblo
30 de diciembre de 2008, a las 21:38

265 ya te digo, hoy un forero le ha pedido en matrimonio a una forera…

0
# 268, Nadal con 400€
30 de diciembre de 2008, a las 21:48

El timo de los bancos:

Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: “no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro”. Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona…

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero “de más” respecto a los bienes.

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Como os están engañando los bancos, jaja

0
# 269, le ratón
30 de diciembre de 2008, a las 21:49

# 266
Felicidades entonces si la forera ha dicho que SI, en caso contrario felicidades a ambos. Os seguire leyendo, por cierto Droblo tus conocimientos son muy instructivos, Felicidades ehhh…ya que no hay dos sin tres….

0
# 270, haa
30 de diciembre de 2008, a las 21:57

Sólo para desear Muy Feliz Año Nuevo!!!! para TODOS!!!, y que se cumplan vuestros más NOBLES proyectos………….Feliz 2009!!!!

0
# 271, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 22:16

# 266 , Droblo
265 ya te digo, hoy un forero le ha pedido en matrimonio a una forera…

Juas juas juas
Que bueno, si se ven en persona son capaces de ir a un reservado a ponderar el pecado.

0
# 272, Euribitor
30 de diciembre de 2008, a las 23:23

Parece que terminamos el año con la típica guerra de “Compradores-Alquilados”
Supongo que me llamareis especulador y me inflareis a negativos. Yo he comprado un piso que me gustó (y esperando que en un futuro próximo esté tenga mejores servicios) como no puedo mantenerlo y mantenerme (reconozco que lo he comprado por encima de mis posibilidades actuales) he decidido alquilarlo (los intereses que pago actualmente es lo que ingreso por el alquiler). En el momento que mejore mi situación actual, pues tengo la opción de irme a mi piso y mi alquiler será lo que pago al banco que con el tiempo, será cada vez menos intereses, y sin embargo con el alquiler cada año se actualizará en base al IPC), al final dejaré de pagar hipoteca tendré algo que dejar para ayudar a mi descendencia, y sobre todo me aseguro que en la jubilación (si es que podemos jubilarnos y tenemos un minimo de subsidio) no tengo un gasto mensual de alquiler.

Igual cuando lo herenden no valga mucho, pero es suficiente para asegurarme un cobijo para mi y los mios (mi descendencia podrá malvenderlo (si los pisos bajan bajarán todos, así que igual mal venden el piso para comprar otro piso que alguien está malvendiendo), podrán dejarlo cerrado, utilizarlo para vivir sin pagar un duro de alquiler, ni hipoteca o seguir alquilandoselo a los amantes de alquileres.

Mientras necesitemos un cobijo para vivir, comprar no creo que sea una mala idea (igual dentro de 40 años el clima y las costumbres han cambiado y podemos vivir debajo de un árbol en una amaca a lo indio (entonces en ese caso habré metido la pata).
Al igual que Marta, tengo un control de mi economía que controlo de cerca para saber a que atenerme y que no me pille el toro.

Feliz 2.009 a todos.

0
# 273, una de bolsa
30 de diciembre de 2008, a las 23:30

Hola soy novato en la bolsa y tengo una pregunta de dividendos:
Para cobrar los dividendos que dicen que se repartiran entre enero y febrero de las empresas del ibex-35, ¿has tenido que estar en posecion todo el 2008 o comprandolas una semana antes te pagan el dividendo?
gracias por adelantado

0
# 274, gorgias
30 de diciembre de 2008, a las 23:41

# 261 , Droblo

Sí, tienes toda la razón, mil perdones, son 30 billones con ‘b’ de burro español (30.10^12), pero es que 30 billones sonaba a tanto (como dijo algún otro en un comentario, tocamos a 5.000$ por cada cabeza ‘pensante’ de la faz de la tierra).

Bueno, al fin y al cabo esto es solo papel, y ya sabemos que nunca se debería vender la piel del oso antes de cazarlo… A menos que te cubras con una opción call :)))), en cuyo caso todo el mundo vende osos y luego tras un tiempo se dan cuenta de que nadie quiere osos, y que además no pueden pagarlos.

0
# 275, Observador
30 de diciembre de 2008, a las 23:52

Es que lo de los 30 billones suena a barbaridad pero no es tan astronómico.

Supongamos que yo tengo 100 acciones de mi compañía puesto de pipas, yo las saco a 0,01€, luego mi negocio vale 1 €, (demasiado bajo).

Ahora invito a un colega, le forro a copas y le convenzo de que me compre un par de acciones a 1000 €, porque es la bomba el negocio, mi negocio vale ahora 100.000 €, un poco alto para un puesto de pipas.

A continuación hablo con otro inversor sobre que me compre otro par de acciones, las valora y me las paga a 10€, mi negocio vale 1000€ más aproximado a la realidad.

Los periódicos publicarán que se han perdido 99.000 € en bolsa por el desplome de los puestos de pipas, pero realmente sólo se han negociado 2120 €, yo he ganado dinero, mi colega borracho ha palmado 1980 € y el último inversor tiene un trozo del puesto de pipas.

Más o menos eso es lo que ha pasado en bolsa, sólo que a una escala mucho mayor.

Lo que ha estado feo es que en el caso real, algunos de los que han jugado el papel del amigo borracho, han sido pequeños inversores con poca información, planes de pensiones, etc…

0
# 276, hay vida y esperanza
30 de diciembre de 2008, a las 23:56

no se por que me da a mi que marta es la pareja de dr jones
o es el mismo personaje,nada mas que cambia el nombre es dr jones

0
# 277, Carreter
31 de diciembre de 2008, a las 0:29

Martita, no te molestes en llamarme si necesitas biberones, sacalos de tu hoja excel ricura…
No he opinado de tu situación personal, sino haciendo una analogía, o acaso no has leído lo de “situación análoga”. Y si no quieres que opinemos, pues no la cuentes, y así dejarás de estar a la defensiva. ¿Será un efecto psicológico para defender que su opción fue la verdadera y correcta? Chata es que estás que saltas con el hacha a la mínima.
Relajate un poquitin

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies