Beneficiarse de las pérdidas.

por Droblo

Beneficiarse de las pérdidas. 4El año se acaba y es la época en que muchos se acuerdan de qué se puede hacer para pagar menos a Hacienda en Mayo por el año 2009. Aparte de los típicos productos que todos recomiendan (cuenta vivienda, aportaciones a planes de pensiones, amortización de la hipoteca hasta 9 mil euros al año si no se ha llegado ya a esa cifra… en este artículo hay un buen resumen)  hay que intentar -a mi juicio- sacar partido a las abultadas pérdidas bursátiles que de media se han producido.

¿Por qué? Primero porque compensan las ganancias: es probable estemos perdiendo mucho dinero en nuestra cartera con las BBVA pero hayamos ganado un 10% haciendo una operación comprando Grifols y vendiéndolas: para Hacienda sólo existe el beneficio patrimonial de las Grifols mientras que no cuenta que a revaluación en las BBVA estemos perdiendo, por ejemplo, un 50%. Y segundo porque tenemos 4 años para utilizar esas pérdidas patrimoniales como compensación de futuros beneficios bursátiles. Esto Hacienda lo vigila y no podemos aplicarnos esa pérdida fiscal si vendemos esas BBVA y las volvemos a comprar antes de dos meses. Es por eso que la mayoría no vende ya que si ha aguantado toda esta tendencia bajista sin vender no se arriesga a hacerlo ahora y que justo llegue en estos dos meses el tan esperado rebote o incluso el cambio de tendencia. Pero existe una alternativa.

Cada uno conoce sus cifras y sus argumentos para tener una acción y no otra pero hay muchos valores que se parecen a otros y que nos pueden servir para seguir invertidos durante esos dos meses: por ejemplo, si tenemos BBVA y las vendemos y compramos SAN y el mercado en dos meses ha rebotado, ¿Por qué no va a ser posible que ganemos tanto o más con las SAN que con las BBVA? Y de momento ya tenemos un beneficio fiscal, dentro de dos meses podemos vender esas SAN y volver a nuestra inversión inicial en BBVA. Si la tendencia ha seguido siendo bajista, al vender las SAN ya tendremos para el 2010 de nuevo una pérdida fiscal para compensar otros beneficios. Repito que cada uno tiene sus cifras, en esta operación se asume un coste de comisiones y un cierto riesgo en el precio (que puede ser positivo o negativo) a cambio de tener un beneficio fiscal para Mayo, cada uno debe valorarlo. Se me ocurre que en la medida que se pueda durante estos días que quedan podamos estudiar valores cuya evolución vaya a ser similar a otros para plantearnos si efectivamente merece la pena esta alternativa. Funciona sobre todo con los más grandes pues cuanto más pequeño sea el valor más improbable es saber si algún hecho atípico puede variar la correlación, es difícil encontrar una correlación entre Alcatel y Nokia aunque en teoría sean del mismo sector por ejemplo. Sin embargo, entre TEF y Deutsche Telekom puede haber una seria alternativa…miremos datos, miremos gráficos, que cada uno se mire sus cuentas y no desechéis esta opción. Este año lo pueden aplicar sin riesgo los que tienen acciones de Gas Natural y pierden pues pueden venderlas, comprar Unión Fenosa y en 3 o 4 meses las UNF se convertirán de nuevo en Gas Natural. Algo más complicado lo tienen los que poseen SAN en pérdidas pero puede ser una buena opción venderlas, comprar SOV y esperar puesto que la cotización de ambas irán en paralelo. Aquí el problema es el riesgo divisa (que puede ir a favor o en contra) y que si el canje se hace antes de los dos meses (que no creo) lo que al final queda son unas acciones de SAN en $ y que cotizan en Nueva York, lo ideal sería darles la vuelta antes.

Y mirando el aspecto especulativo del mercado, hay que tener en cuenta para estos últimos días que -estadísticamente- los peores valores del año -los que más bajan- son los que peor comportamiento suelen tener los últimos días (contra lo que se pueda pensar) ya que hay interés en ejecutar minusvalías y en concreto este año puede haber especial pasión para que no se vean en los portfolios de los fondos determinados valores en cartera…Enero es un mes clave y el listado de inversiones que los fondos ofrezcan a 31/12/2008 a sus clientes puede ser clave para que los subscriptores sigan confiando en los gestores o no.

Y otro apunte, para los que aún confíen en las previsiones de los analistas, un dato tomado de la web de J.L.Cárpatos a finales de 2007:

La firma de análisis Bespoke Investment Group desde 2001 viene estudiando qué sucede durante el año siguiente con los 5 valores más recomendados por los analistas en el año que cierra, y con los 5 menos recomendados o más castigados con las recomendaciones negativas. El resultado es asombroso, y confirma aquel famoso estudio publicado por Zacks en el Wall Street Journal que despertó mucha polémica, pues se veía cómo desde hace muchos años los valores recomendados como “vender”, cada año subían más que los recomendados como “comprar”, sin fallar casi ningún año. Resulta que desde 2001:

Los 5 valores menos recomendados han subido un total de 48,2 %, mientras que curiosamente resulta que los 5 valores más recomendados al final de cada año, habrían ¡bajado!  desde el 2001 el 0,2 %, cuando un Dow Jones con todos los valores ponderando igual habría subido más del 30%.

En el 2007 se ha vuelto a reproducir este curioso fenómeno, los peores ganan el 13,9% y los mejores poco más del 1 %.

 

126 comentarios

krollian 29 diciembre 2008 - 8:53 AM

Algunos nunca tienen pérdidas y se reapraten muy bien el pollastre…

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2008/12/estamos-repartiendo-el-pollastre.html

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2008 - 9:21 AM

El BCE bajará los tipos al menos hasta el 1,5% en el primer semestre de 2009, según Santander
http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/29/noticias_72_bajara_tipos_menos_hasta_primer.html

Aunque uno ya no sabe si fiarse de las previsiones de unos analistas a los que le colaron un timo piramidal…

responder
Yo 29 diciembre 2008 - 9:26 AM

Mañana el INE publica el índice de precios de viviendas del tercer trimestre, conociendo la fiabilidad de sus estudios me juego el cuello a que salen subidas.

responder
Soy pobre 29 diciembre 2008 - 9:29 AM

# 3 , Yo
Con la estadistica nos puede decir que realmente estamos en Matrix y la crisis es debida a que se les ha caido un servidor.

responder
pepe 29 diciembre 2008 - 9:29 AM

los tipos bajan pero el barril de crudo subira otra vez y esta vez con los recortes de barriles diarios es muy posible que esta subida sea peor que la anterior donde gasolineras marcaban 1.50 el litro,pero ahora esta puede ser peor y veamos como marcan 2.00 euros el litro y entonces a partir de ese momento se veran mas coches que los que se ven en los concesionarios pero abandonados.
esto sin contar la guerra de iran que esta todavia pendiente a ver lo que van a hacer,de momento entre israel y gaza se esta liando gorda y segun expertos hay que tener cuidado con cada movimiento porque viendo acontecimientos ummmm,la tercera guerra mundial esta a la vuelta de la esquina pero ojala no veamos eso.

os deseo feliz entrada de año 2009 y aqui estaremos para ver los acontecimientos que vallan suegiendo a lo largo de este infernal año 2009 que veremos lo peor de la crisis ,ya que este 2008 ha sido una atentica mierda en españa y en el resto del año.

que dios no coja confesaos y la macarena tambien-

saludos y buena suerte!!

responder
www.aedru.org 29 diciembre 2008 - 9:31 AM

Con el decantar de los acontecimientos, parece que el ciudadano que se apalancó durante estos años en la adquisición de vivienda, vá a ser el verdadero “beneficiado” en términos relativos por la crísis crediticia. Al bajar los interéses y tener una hipoteca en buenas condiciones, su situación se va a ver muy mejorada. El problema lo tiene el que quiere comprar ahora y el banco no le concede el préstamo, o el que quiere vender. Con los típos bajando de una forma importante vá a haber mucha menos gente que quiera o tenga que vender

responder
voquemon 29 diciembre 2008 - 9:33 AM

hoy habra cotizacion del euribor?? tengo ganas de q el diario baje del 3 ya! es algo psicologico.

como suban 2 euros el litro de gasoleo pienso ir en bicicleta, porq no pienso pagar tal estafa. y claro no es solo en el coche, sino q te subiran vuelos, tren etc.

responder
Marina 29 diciembre 2008 - 9:36 AM

Para #5 Pepe

Has pasado mala noche o es que eres la alegría de la huerta?

responder
pepe 29 diciembre 2008 - 9:40 AM

voquemon por mucho que suba el gasoleo al tren no le afecta porque es electrico,a ver si baja el euribor al 2 porque es verdad lo que dices, psicologicamente te puede venir mejor jeje.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 9:41 AM

Esto del crudo es curioso, el otro día tuve que coger un taxi y le pregunté que si antes se quejaban tanto de la subida del fuel que por qué ahora que ha bajado tanto no lo repercutían en el precio, que el combustible ahora les salía mucho más barato que hace 5 meses y no veas, como si le hubiera mentado a la madre…

yo por eso dudo mucho de una deflación en España, para que aquí se bajen los precios de forma global tiene que haber un cambio de mentalidad muy fuerte…y es evidente que preciamente donde primero recortará gastos la gente es en los lujos y el taxi suele serlo…

responder
Soy pobre 29 diciembre 2008 - 9:43 AM

# 5 , pepe

No creo que la tercera guerra mundial empiece por Israel, mas bien como siga así lo borran del mapa los estados Islamicos, y Occidente no va hacer nada, además hay que tener en cuenta que el protagonismo como fuerza de disuasión en oriente de israel a pasado a segundo plano despues de la caida del muro.

Además el amigo EEUU tiene mas problemas en casa e Irak, a ver cuanto dura en Irak, pero no creo que más allá del 2010

responder
ARROW 29 diciembre 2008 - 9:44 AM

soñaba con cerrar el año con el euribor al 2,9… pero mucho me temo que lo van a mantener por encima del 3.
Se supone que el viernes hubo mercado interbancario pero no se publica euribor, con lo que la ¿bajada? de hoy deberia ser suma de la del viernes y la de hoy pero…

29/12/08 09:22

1 m. 3 m. 12 m.
EURO 2.62 2.90 3.12

responder
voquemon 29 diciembre 2008 - 9:45 AM

pepe… en fin, el tren sera electrico, pero sabes lo q es una central termica o similar? limitate a contestar o simplemente no insultes.

PD Renfe ya anunciado subidas el año q viene y el IPC bajando, anda q…

responder
agus 29 diciembre 2008 - 9:50 AM

Ahora se planea mucho sobre los coches electricos,
Alguien se ha preguntado si a largo plazo no sera otro problema
como el de el gas oil?
¿cuando todos tengamos uno de estos coches de donde sacaremos
la electricidad para cargarlos?
¿no os parece que las autoridades de turno,nos subiran el precio del
KW, y nos saldra mas o menos que un diesel o un gasolina?
Como siempre ahora nos venden la moto,pero como siempre
nos meteran el gol y si no tiempo al tiempo.

responder
fyahball 29 diciembre 2008 - 9:50 AM

# 10 , Droblo

De acuerdo, con lo de la peculiar mentalidad española, que muchas veces solo aprende a base de palos. Esto es como los orgullosos propietarios de pisos que piensan que sus tochos valen como el platino porque ellos ponen el precio que quieren ( idem para las promotoras). Eso se ha traducido en: no se vende ABSOLUTAMENTE NADA. A los taxistas les pasará igual, precios de timo… VALE!!! No va a coger un taxi ni el tato…

ITAL IS VITAL!!!

responder
voquemon 29 diciembre 2008 - 9:50 AM

Arrow, donde ves esos valores?? gracias

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 9:51 AM

11 yo le veo más peligro al conflicto India-Pakistán, ambos potencias nucleares y ambos enfrentados por temas religiosos y territoriales, y de ese conflicto podría venir una radicalización islamista mayor en países vecinos a Pakistán como Afganistán etc. etc…. casi mejor no pensarlo.

Lo de Israel es lo de siempre, 6 meses de tregua, unos pocos chalados la rompen con 4 cohetes, los otros se pasan y responden tirando 400 cohetes y al final los culpables, libres, y los niños, las víctimas.
Y más odio mútuo…pero llevan así años y años y lo que queda…también mejor no pensarlo

responder
voquemon 29 diciembre 2008 - 9:52 AM

el coche electrico es el futuro al igual que el de hidrogeno. la idea es buscar productos que no contaminen y que sean alternativos al petroleo. el problema radica en q hoy por hoy las mayorias de las formas de obtener este tipo de energia es mediante centrales que contaminan de una forma u otra.

responder
LEON 29 diciembre 2008 - 9:52 AM

Buenos días Sr. Webmaster.

Por segunda vez se me ha censurado un comentario. Supongo que como en los juicios de las películas americanas, tendré que decir ¡¡¡PROTESTO!!!

Pero con eso me quedo.

Bueno, a partir de ahora me tendré que limitar a hablar del efecto mariposa en el valor del interbancario.

Un cordial saludo exento de rencor. En serio.

responder
parking 29 diciembre 2008 - 9:53 AM

Respecto al artículo del día, también existe una alternativa al tema de vender las acciones en perdidas con relativo poco riesgo. Si se venden , por ejemplo, 6000 euros en acciones del BBVA siempre se puede comprar un Warrant Call del BBVA pues , que yo sepa, para hacienda son distintas las acciones del BBVA y los warrant CALL sobre el BBVA. De esta forma por poco dinero se puede hacer la cobertura. Otra posibilidad sería un futuro sobre el BBVA y existe una tercera más directa pero sólo posible si se tiene una cuenta de valores que opere en USA. En ese caso , y para los mejores valores españoles, siempre se puede comprar , por ejemplo acciones del BBVA en USA (que entiendo que también son para hacienda acciones distintas).

En mi caso, poco puedo hacer. Desde que tengo hipoteca no puedo “jugar” en acciones…

A todo esto… Feliz Año

responder
jaivan 29 diciembre 2008 - 9:57 AM

# 10 , Droblo

Tu pregunta al taxista es como la que le hice yo a los transportistas que trabajan para nosotros (transportan materiales de excavacion a vertedero). Cuando la epoca de las huelgas de transportistas debido a la subida del crudo, nos vinieron con el convenio que habian alcanzado para justificar la subida de 1,38 euros por hora para contrarestar la subida del gasoleo. Pero nadie ha venido ahora a bajar 2 euros por la bajada del petroleo. Pero que no se te ocurra preguntar…

responder
pepe 29 diciembre 2008 - 9:59 AM

voquemon¿ donde he insultado?solo te he dicho que si sube el precio del tren que subira no tiene nada que ver con la subida del gasoleo como dices tu.
Esperemos que no suba el precio del gasoleo si no va subir el precio de las bicicletas

responder
Soy pobre 29 diciembre 2008 - 10:12 AM

# 17 , Droblo
India y pakistan llevan desde siempre a tiros, pero ahora que india se esta occidentalizando, no se, no se. Además hayq eu tener encuenta el nuvo y “dialogante” vecino que les a tocado, china, aliado de India hasta ahora, asi que quiza vemos mas tranquilidad entre ellos porque empiezan a tener otros problemas de verdad. tanto pakistan con afghanistan como india con china, competidoras en mercado internacional

responder
Alx2k 29 diciembre 2008 - 10:24 AM

Dejando a un lado las guerras y centrandome plenamente en el artículo de las pérdidas, una opción muy interesante para quienes no deseen cambiar su cartera de inversiones es la venta seguida de una inmediata compra de futuros sobre esa misma acción.

Con esa operación se materializa la venta y se ata la compra de los mismos valores dentro de 3 meses a un valor conocido para el inversor.

Ahora bien, pese a que en general he visto que estas operaciones funcionan, hay que analizar la interpretación de un inspector de Hacienda en caso de comprobación del IRPF, ya que podría interpretarse según el Código Civil que al haber pacto de objeto y precio la operación de compra de futuros podría considerarse una compraventa en firme (mi opinión es contraria, ya que al existir la posibilidad de desistir de la operación no podría ser una compra en firme).

Saludos y perdón por el tostón.

responder
american 29 diciembre 2008 - 10:25 AM

Muy buenas a todos!
Este mensaje tiene que ver con los suelos de las hipotecas. Como comente hace unos dias iba a llamar al banco de españa para ver is existía una ley que los habia abolido (segun María existia una).
Bueno pues tras una hora de telefono con el asesor del banco de España, me indicó que la ley de 2007 no contemplaba nada de eso. Pero que en los últimos meses si que notaban que la gente está llamando por ese tema.
La única salida es negociar con el banco una novación (que tiene sus gastos), pero que aunque den su aprobación. Debemos seguir unos pasos que pueden beneficiarnos en el futuro:
1) Escribir un e-mail o un documento al servicio de reclamaciones de tu banco (quedate una copia para podeer demostrar que has notificado al banco): Con la idea de que un suelo en la hipoteca es injusto ya que desvirtúa la idea de hipoteca a interés variable. Ya que ese minimo de interes es al final un interes fijo.
2) el segundo paso es escribir al servicio de reclamaciones del banco de España explicandoles el caso.
me dijo que de este modo, el banco de España recibiría notificacion oficial de que existe un problema en esas hipotecas y podría presionar al gobierno para que legislase al respecto y lo considerase una mala politica de los bancos el poner suelos en las hipotecas. Cuanto más hagamos esto más presionaremos al gobierno a que haga un decreto como lo hizo hace unos meses para que la ampliacion de capital de las hipotecas no tuviese gastos.
De todos modos si quereis informaros de primera mano, llamar al banco de España. Su telefono es 913385000

Espero que os sirva, de todas formas lo volveré a postear unso días mas tarde, ya que aún hay gente de vacaciones.

responder
american 29 diciembre 2008 - 10:29 AM

Se me olvidaba!
En los escritos a los bancos y al banco de España podeis nombrar la circular 8/1990 que regula las buenas practicas bancarias respecto a los intereses

responder
Nuevo 29 diciembre 2008 - 10:39 AM

Alguien me puede explicar cómo se calcula el ‘euribor a un año’ si hace más de 6 meses que prácticamente no se cruzan ningún tipo de operación a un año.
Por lo que me han comentado gente de la banca actualmente ese valor, el del euribor a un año, es un valor ficticio (inventado)

responder
Marina 29 diciembre 2008 - 10:40 AM

Gracias American por la info.

Cuanto puede suponer una novación?. Es proporcional al capital hipotecado?

Agradezco al que pueda informarme.

responder
agus 29 diciembre 2008 - 10:40 AM

¿alguien ha estado alguna vez en india,pakistan,arabia o en definitiva paises musulmanes?
Mi mujer es azafata de vuelo,estuvo mucho tiempo en jeeda,llevando a musulmanes de todas las partes del mundo a la meca.
La sensacion de una mujer alli no os la podeis ni imaginar, un perro en españa se siente mas valorado.Alli nosotros somos inmigrantes tampoco os imaginais como nos tratan.Ni se os ocurra intentar hacer una iglesia catolica y menos pagada por algun ayuntamiento(como aqui),casi no podemos ni entrar en las mezquitas,aunque solo sea a verlas.
Donde quiero llegar con todo esto y con mucho mas que diria de ellos,es que son muy radicales para todo,tienen la mentalidad desde que nacen de morir o matar,creo que sus conflictos no acabaran nunca,porque realmente ellos no quieren,y como dice alguno de los que conozco”hemos nacido asi y hemos de morir asi”

responder
eljavichu 29 diciembre 2008 - 10:41 AM

Felices fiestas a todos!!!!

Venga que vengo generoso! Hoy el Euribor a 3%! Sin redondeos ni ná de ná….con dos coj… digo con dos decimales ¡¡¡ 3.00% !!!
vaya regalito de navidades oiga!!
jejeje

Ya lo dijo Yoda…. “Que la fuerza te acompañe, joven hipotecado”

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 10:46 AM

21, 24 comprar futuros (o cds) o hacer warrants puede ser una opción pero habría que hacer una explicación detallada del producto, que hubiera suficiente liquidez y ver caso por caso además, sobre todo en el tema de los warrants.

21 En cuanto a lo de vender bbva en españa y comprarlas en USA no cuela, tienen el mismo Issing y por lo tanto para Hacienda son las mismas acciones…vamos, que colar lo mismo cuela pero es ilegal.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 10:50 AM

29 yo conozco bastante bien Marruecos que supongo es mucho menos extremista que Pakistán o Arabia y es vergonzoso el trato a las mujeres,
pongo un ejemplo, he llegado a estar invitado a comer en casa de un juez y sentarse con nosotros en la misma mesa el hijo de la criada y no sentarse la mujer, ya que cuando hay invitados no debe sentarse a comer en la misma mesa.
Y lo peor es que su hijo, un tío joven que ha estado muchas veces en España y sigue la TV española desde su país, está de acuerdo con ello y espera que su futura mujer haga lo mismo…

responder
burgos 29 diciembre 2008 - 10:52 AM

25 american
puedes concretar el decreto en el que se contempla lo que dices en tu post, gracias

responder
Sueco 29 diciembre 2008 - 10:55 AM

Buenos días:
Soy del País Vasco y he oído a algún politicucho comentar que en la declaración de la renta se puede declarar la perdida de una señal para la compra de un piso como perdida de patrimonio. ¿Alguien sabe algo?
Muchas gracias,

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 10:57 AM

Por cierto, pensando en cómo podríamos saber antes de la hora el euribor a 12 meses que puede salir me he hecho un sintético utilizando los precios de los futuros de 3 meses que si está bien calculado y no hay demasiada manipulación en el panel de participantes del euribor debería dar una cifra bastante exacta, lo voy a probar varios días y si va bien ya os cuento cómo va: hoy sale que el euribor 12 meses debería salir al 3.085% si saliera ahora mismo…
a ver…

responder
Estadistico 29 diciembre 2008 - 10:59 AM

Buenas

Según un portal inmobiliario de reconocido prestigio, los precios de los pisos en mi barrio han bajado en 2008 algo más del 10%. Según otro reconocido portal inmobiliario, los precios de los pisos en mi barrio han subido durante el 2008 un 14% en mi barrio. Reflexiones: ¿Dónde se estudia para ser analisto? porque da gusto. A mi jefe cuando me pregunte algo le voy a contestar cual analisto: ¿Cuánto hemos vendido? pues…un 10% más que el año pasado o un 14% menos, le diré (me asciende fijo)

responder
american 29 diciembre 2008 - 11:02 AM

33#
Hola Burgos!
No te puedo informar del decreto del aunmento del plazo de la hipoteca que nombro ya que me lo dijo de pasada el del banco de España (yo no estoy interesado en eso).
Además puede que me haya explicado mal, puede que no sea un aumento del plazo sino una carestía. Por lo que yo recuerdo, cuando el euribor se puso en máximos históricos el gobierno saco un decreto para ayudar a las familias con hipoteca para que pudiesen aplazar pagos (pero no te puedo informar ya que no lo sé con certeza). Supongo que tendrías que cumplir ciertos requisitos para acogerte a ello.
para informacion fidedigna llama al banco de España

responder
stop loss 29 diciembre 2008 - 11:07 AM

esta página es http://www.euribor.com.es ???
es que a este paso deberías cambiarla a http://www.bolsa.com.es, ultimamente hay demasiados comentarios sobre la bolsa.

responder
Kane 29 diciembre 2008 - 11:14 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360) 3,126 -0,024 -0,762

Durante el fin de semana ha llegado a estar a 2,85%. Ahora esta marcando el 3,05% y nos sorprenden con un oficial del 3,12.

Vaya tela.

responder
Anónimo 29 diciembre 2008 - 11:17 AM

kane el año proximo hacia el 1.5 y sin freno
que alegria que alboroto el año que viene me baja la cuota de
la hipoteca un poco

responder
jawier 29 diciembre 2008 - 11:18 AM

QUE LADRONES

a las 11:02

EURO 2.57 2.83 3.15

responder
Miguelon 29 diciembre 2008 - 11:25 AM

que panda de ladrones, lo dejan en un 3.126 … les vamos a tener que sacar a tiras la barrera psicologica del 2. Mañana se quedará al 3.1, y a circular … luego se quejan estos desgraciados de que no consumimos, etc … juegan con el dinero de todos y encima les avalamos para que les salga gratis.

En fin, perdonar por el discurso, pero quema tanto despelote.

Saludos y felices fiestas

responder
Sebas 29 diciembre 2008 - 11:26 AM

# 32 , Droblo

Ayer el programa de la 2 “En portada” trató sobre este tema.En este caso eran las mujeres en la India.Espeluznante.

Saludos;
Sebas

responder
Soy pobre 29 diciembre 2008 - 11:37 AM

no lo bajan del 3 este año ni de coña, 10 minutos y te lo suben por si fuera poco, lo que es una verguenza es lo del IRPH del 6 no baja

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 11:43 AM

El calculador creo es correcto y en el momento del euribor salía 3.091 osea que hoy ha habido clara manipulación y es poco comprensible porque en depósito interbancario ya se trabaja valor 2 de enero con lo que el argumento de la supuesta tensión de los tipos por ser fin de mes/fin de año no tiene sentido…

de todos modos iré afinándolo lo que pueda

responder
colores 29 diciembre 2008 - 11:47 AM

Estamos terminando el año de nuestro señor dos mil ocho..bisiesto y complejo, un año muy esclarecedor en cuanto al desconocimiento que tenemos…perdón , teníamos sobre la cantidad y la incompetencia y el nivel de estafadores profesionales, que tenemos en en nuestra clase dirigente, empresarial, económica y política, siendo precursores del pelotazo económico y compitiendo con los mismísimos estados unidos en chanchullos y corrupción ……!!!!!todo un logro histórico español!!!!!!
Dicen que en el desconocimiento se encuentra la felicidad….benditas las palabras que no quieren decir nada…..palabras que enseñan……que crean….que llenan el alma.
Que la felicidad, en el devenir del dos mil nueve se pase por la puerta de cada solución habitacional de todos los integrantes de este foro y que llegue en forma de trabajo a los desempleados, de amor a los solitarios….de un viaje largo a un país muy lejano de la suegra a los casados y sobretodo de mucha esperanza, muchas ganas de vivir para todos..de verdad y de corazón con mucho cariño del quien no tiene sentido del ridículo y escribe este bodrio.
Un besote para ellas y un abrazo para ellos.

responder
Minotauro 29 diciembre 2008 - 11:56 AM

Sobre el tema de los taxista, está claro que como en todos los colectivos hay gente honrada y auténticos sinvergüenzas, no se puede generalizar, pero la verdad es que dan una imagen bastante mala.

Yo personalmente hace años que no lo uso, sólo por motivos de trabajo y porque paga la empresa, si no, ni eso. Los precio son un auténtico abuso, un verdadero lujo y es algo que ya ni me planteo. Soy de Barcelona y a la primera vez que fui a Madrid por motivos de trabajo, hace unos 10 años, mi jefe me advirtió, cuidado, que no te cobren más del 2000 ptas. por el trayecto. Lo primero que me preguntó el taxista tras decirle el destino fue, ¿por donde vamos? Yo no sabía el camino así que me dijo, con una sonrisa de oreja a oreja, “tranquilo, ya lo encontraremos”. Me cobró 3.000 ptas. pero pasé de discutir con él. A un guiri de la compañía, le clavaron una vez 9000 ptas. por el mismo trayecto, total un robo.

En Barcelona más de lo mismo, hay ejemplos de guiris que les han dado vueltas y vueltas por las rondas para llevarles a la Plaza España. Yo vivo cerca del aeropuerto y cuando por motivos de trabajo, vuelvo, cojo un taxi y les digo el destino, me miran con cara de asesino. Todo lo que sea una carrera de menos de 20km les pone de muy mala leche.

El gremio del taxi es una muestra más de la picaresca que hay en este país. Ayer leí un articulo en un periódico donde hablaban de la burbuja en las licencia de los taxis. Lo mismo que en los pisos, pero con los precios de las licencias. Pues bien, decía que en el 2003 una licencia costaba alrededor de 40.000 euros, ya que estaba regulada por la entidad metropolitana. Luego se liberalizó y como cada uno podía pedir lo que le diese la gana, siempre que alguien estuviese dispuesto a pagarlo, se llegaron a vender algunas por 180.000 euros. Vamos que para pagarla había que pedir una hipoteca, pero con la crisis ya nadie podía comprarlas, ¿os suena el ejemplo?

Estoy a favor del libre mercado, pero está claro que todos, me incluyo, somos incapaces de controlarnos, así que creo imprescindible regular, al menos las necesidades básicas (el taxi no lo considero básico, la vivienda sí), porque si no, todo acaba por desmadrarse.

responder
btx 29 diciembre 2008 - 11:57 AM

Hola Droblo!

Una preguntilla acerca del ETF USO. He estado mirando en mi banco (ING) y aunque opera en NYSE no he visto la posibilidad de comprorlo.

¿Me podrias indicar donde podria oprar con este fondo?

Saludos y gracias por adelantado

responder
Anónimo 29 diciembre 2008 - 11:59 AM

# 15 , fyahball
Si si… no se vende nada… que no tengas dinero para comprar!
A mi me parece fenomenal que me digan que en BCN el precio de la vivienda ha bajado ungüebo% si de todas formas ni a la mitad de ese precio darán financiación para comprar.

Vamos, que o tienes pasta para comprar, o no compras.
AH! Y sin financiación no se vende ni la VPO.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 12:02 PM

48 es normal que no la tengan dada de alta porque es poco conocida pero es una acción y cotiza en mercado, puedes operar y si lo pides te la darán de alta, eso le pasó hace poco a un amigo en caja cataluña, no salía, pidió que se la dieran de alta y lo hicieron en el mismo día, osea que en caja cataluña por ejemplo ya la tienen dada de alta.

responder
amoto 29 diciembre 2008 - 12:10 PM

dato economico a esta hora:

barril de petroleo: sube un 11% y pico
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/18/pdfs/A50932-50932.pdf

conclusion: mañana o esta misma tarde nos subiran 4 u 5 centimos de euro el litro de carburante, que junto con la estafa publicada en el boe, nos conformamos.

todo esto viene a colacion del tema de hoy “BENEFICIARSE A LA PERDIDA”, aqui todos se benefician al mismo “al currante”(o parado).

y el ultimo que cierre la puerta y apage la luz, y en este orden.

responder
malvasia 29 diciembre 2008 - 12:20 PM

El petroleo baja, la gasolina baja, el precio del dinero baja el euribor baja. Esa es nuestra esperanza…y esto sigue sin solucionarse. En EEUU, el precio del dinero al 0%.

¿Tiraran los dolrares en helicptero, como decian…?

Que me digan cuando, y donde que voy corriendo. Y todo esto para consumir, más.

Ahora bien, el paro sube, (y ya veremos el dato del primer semestre del 2009). La desconfianza continua, y se acrecienta. Los bancos no dan creditos. La Mediana y pequeña empresa, no tiene financiazión y cierra. No existe crecimiento, si no recesión. Y todo esto sin tener claro el final.

Mi reflexión: Estamos asistiendo al desmoranamiento de la Primera potencia Mundial. Todas en la historia que lo han sido, han sufrido su declive por su mala administración. Bush Jr. pasara a la historia por ser un muy mal politico y un nefasto economista. Este declive comienza el 11 de Septiembre de 2001, y es la imagen más clara de como el gigante se desmorona.

Pasaran años, quizas no tantos, pero el nuevo orden mundial tendra por referencia al nuevo gigante asiatico, que entre todos hemos estado ignorando y que ahora puede empezar a influenciar de como y que manera se realizaran los crecimientos..

Como consumidores y europeos, que somos. Si tienes una nomina, reservate, Si estas en paro, busca inmediatamente trabajo (lo hay solo hay que buscarlo). Si eres promotor y no te salen las cuentas, busca alternativas o cierra. Pero mi consejo es que no penseis que esto se va acabar pronto. Nadie sabe lo que durara.

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 12:28 PM

Droblo: ¿No se puede reclamar devolución de dinero al banco por manipulación del euribor?

responder
santi27 29 diciembre 2008 - 12:30 PM

Lo cierto es que este año si de algo se puede hablar es de perdidas el que tenia un piso ha visto como el 35% del valor de su patrimonio se esfumaba, el que alquilo se da cuenta que podía habar alquilado mas barato, el que tenia acciones se le ha vaporizado el 40% del capital, el que tenia fondos mas o menos igual según el riesgo.

Los únicos que han salido ganando son los que tienen pasta gansa (como siempre) que se han vuelto más ricos que nunca (como siempre).

Este año me he dado cuenta de una cosa que nunca olvidaré: para empezar nunca volveré a pensar que soy rico por que es mentira como el 95% de gente que lo piensa, la mayoría somos unos currantes que 6 meses podemos estar al borde de la bancarrota y nunca mas volveré a creer en el dinero fácil como había creído hasta ahora, muchos supermanes de pacotilla entre los que me incluyo se han encontrado con la criptonita este año y creo que eso será bueno a la larga.

responder
uesues 29 diciembre 2008 - 12:38 PM

Bajan los intereses para que consumamos más. Dan ayudas a los bancos. Dan ayudas para la industria del automóvil… bla bla bla

A todo esto, quiero comprarme un coche, ya que el mio no está para muchas alegrías. Del plan Vive, nadie sabe nada, según los concesionarios, no han ningún banco que lo dé. Voy al banco para solicitar un préstamo personal y me piden un 9.5%… menuda panda ladrones!! pues hala, que se coman el coche con patatitas.

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 12:43 PM

Conclusión:
El valor del euribor es que que deciden los bancos a las 11:30 del día que consideran oportuno.
Una burla más de estos ladrones consentidos por los politicuchos ladrones de turno.

¿Hay alguna entidad pública encargada de fiscalizar el valor del euribor?

Parece que el único fiscal se llama Droblo y está en euribor.com.es

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 12:44 PM

53 se les puede tirar un zapato, ahora se está poniendo de moda:

“Una vecina de Barcelona lanza un zapato a la secretaria de Vivienda de Cataluña”
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-vecina-sallent-barcelona-lanza-zapato-secretaria-vivienda-generalitat-20081228142145.html

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 12:48 PM

¿Los taxistas son autónomos no?
¿Y estos personajes cobrarán el paro a partir de 2011?

responder
Emilio 29 diciembre 2008 - 12:50 PM

Hola a todos!
Cartita de Bancaja: les entristece mucho, uqe tras bajar el BCE los tipos de interés, comunicarnos que la cuenta X Mas, baja del 4’5% al 3% su remuneración.
Hmmm,bajarán el tipo fijo de las hipotecas, que hasta el 31 de Diciembre es el 6’75%, en el mismo porcentaje?

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 12:54 PM

De todos modos las cifras son impresionantes:

tipo -variación mensual-variación anual

Euribor 1 año 3,13 -20,88 -34,24 29/12/2008
Euribor 3 meses 2,97 -22,84 -36,61 29/12/2008
Euribor 6 meses 3,04 -22,07 -35,51 29/12/2008
Fed Interest Rate 0,05 -90,00 -98,84 26/12/2008
Japon Discount Rate 0,30 -40,00 -60,00 26/12/2008
Libor USD 1 año 2,09 -24,20 -51,86 24/12/2008
Libor USD 3 meses 1,47 -32,33 -69,70 24/12/2008
Libor USD 6 meses 1,83 -28,93 -61,21 24/12/2008

y la tendencia sigue, el euribor a 3 meses hoy ha salido al 2.97% y el futuro de enero del euribor a 3 meses está negociándose al 2.495%…vamos, que esperan baje casi 1/2 punto en menos de 3 semanas

responder
neoaustr. 29 diciembre 2008 - 1:04 PM

Propongo que la cuota de las hipotecas de enero del 2009 no las pageis,
pero si la siguiente si todos hacemos esto al mismo tiempo vereis por
donde sale el banco de españa, que creeis a favor nuestro o encontra de los bancos por abusivos. Señores hoy nos han robado con el euribor
y se quedan tan pancho, unidos podemos hacer huelga general de hipotecas y vereis como aprende los usureros estos.

Año nuevo y soluciones nuevas.Ay que pasar al ataque, con estos mam….es saludos y hasta el año que biene,

(Droblo deberias ser mas agresivo a la hora de definir a estos usureros
eres el unico que tiene cuerda para tirar del carro como dicen por ahi)

responder
Franbala 29 diciembre 2008 - 1:04 PM

Buenos dias a todos, tengo una duda a ver si alguien fuera amable y me la pudiera resolver:
Yo firme mi hipoteca el dia 27 de abril de 2008, tuve 3 meses el tipo de interes a tipo fijo, y a partir de los 3 meses euribor + diferencial,
la hipoteca es semestral, asi que me gustaria saber cuando es la revision de mi hipoteca y con que valor del euribor me la revisaran?

gracias a todos y feliz navidad

responder
Colectivo Borg 29 diciembre 2008 - 1:17 PM

Algo bueno se puede sacar de todo este colectivo de ladrones que nos sangran día a día (bancos, taxistas – yo he sufrido hace poco una estafa en un taxi solapada por no conocer suficientemente la nueva tarifación -, BCE, etc.):

En 2009 seremos muchos los que vamos a preguntar demasiado a la hora de acudir a que nos hagan un servicio y los estafadores se darán cuenta de que, como mínimo, hay un colectivo de gente al que les va a ser muy difícil engañar. Vamos a tomárnoslo como un juego. Cada semana vamos a tocar los co-jones de alguna manera, si 2009 tiene 52 semanas, vamos a hacer 48 reclamaciones y nos tomaremos 4 semanas de vacaciones. Y encima por este trabajo vamos a cobrar dinero, ya que nos ahorraremos mucha pasta a causa del dinero que no nos robarán.

Ejemplos:

1) Comisiones abusivas de bancos. Con sacar el dinero e irte a otro, solucionado.
2) Ivas misteriosos no incluidos en las cartas de los restaurantes
3) Taxis ladrones. Se les cala enseguida por la birria de tickets y facturas que emiten y la cara dura y labia de sus dueños. Negarse a pagar con toda tu cara es la solución. No falla.
4) Servicio negligente de correos
5) Servicio negligente de telefonía
6) Servicio negligente de RENFE o entidades metropolitanas del transporte (un filón). Sólo funciona la táctica del desgaste.
7) Locales no cumplidores de la normativa antitabaco. Ídem 6.
8) Inclusión de extras no pedidos en cualquier servicio (por ejemplo, que te cobren un pan que no has tocado ni pedido en un restaurante). Muy fácil, ejercicio apto para los que se estrenen en el arte del consumidor avispado.
9) Las comisiones abusivas de las tarifas aéreas. Ante esto, mirar con lupa toda la letra pequeña y comparar ofertas.
10) Productos asociados a las hipotecas. ¡Se pueden cancelar! Calculad si vale la pena que te resten 0,1 de diferencial por pagar una burrada de seguro de vida, cuando en otra parte te sale más a cuenta…

Podría estar enumerando hasta hartarme, pero, como veis, hay mucho por lo que luchar y si todo el mundo estuviese dispuesto a arrimar el hombro y enfrentarse al verdadero cáncer de este país, el empresario listillo y avaricioso, mejoraríamos mucho en calidad de vida.

Hay que armarse de valor, enfrentarse a esta panda de abusones, decir que NO NOS DA LA GANA DE PAGAR SEGÚN QUÉ COSAS, y echarle huevos de una vez al asunto.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 1:18 PM

Según como vaya el año podemos cambiarle la cara a Bush y poner en su lugar la de Trichet…

http://www.zappingmcsaatchi.com/xmas/emailing/

responder
Relojero 29 diciembre 2008 - 1:20 PM

#62

Tienes que leerte la escritura de la hipoteca, debe haber lagun apartado donde especifique la información que necesitas

responder
Anónimo 29 diciembre 2008 - 1:29 PM

# 61 , neoaustr.

Y si dejamos de pagar todos las hipotecas

responder
sintrampanicarton 29 diciembre 2008 - 1:30 PM

Interesante el artículo de New York Times, estudio recomienda comprar acciones que han sido mas castigadas.

responder
Jerome Kerviel 29 diciembre 2008 - 1:56 PM

A propósito de lo de Israel y Palestina.

Estoy hasta los mismísimos de escuchar todos los días la misma historieta de lo pobrecillos que han sido los judíos a lo largo de la historia.

Estoy harto del discurso del “terrorista” islámista (co), etc.

Los SERES HUMANOS que habitan esa zona tienen derecho a su terruño. TODOS, TODOS.

Así que ya está bien.

No se puede mirar hacia otro lado.

Hoy mismo, ya están intentando (los de siempre) inflar el precio del petróleo. No se vende un pijo, pero ellos tienen que ganar porque sí. No hay explicación racional para el hecho de que el Brent crezca un 4 %, sin embargo, lo está haciendo, CON EL ORO PASA otro tanto.

Basta ya de tal sarta de mentiras.

La culpa del conflicto es del montón de dioses que nos hemos inventado los seres humanos. Y eso es, malo, malo.

Felices fiestas.

responder
Anónimo 29 diciembre 2008 - 1:57 PM

# 67 , sintrampanicarton

Y que empresas comprarias?

responder
Nik ito nipongo 29 diciembre 2008 - 2:03 PM

# 68 , usurpador de nik

Usurpa lo que te de la gana que con diez negativos desapareces. Tu y la hiperestimulación de tus glándulas suprarenales que tanto problema causan en tus pantalones.

Y si no por algo alguien tiene tijeritas

responder
Sebas 29 diciembre 2008 - 2:37 PM

# 69 , Jerome Kerviel

Llevas razon en lo que dices.Lo que pasa que los del otro lado no son hermanitas de la caridad precisamente.

Saludos;
Sebas

responder
concha 29 diciembre 2008 - 2:46 PM

# 59 , Emilio
a mi todavia no me ha llegado la notificacion , pero para cuando dicen que empezaran a aplicar el 3%

responder
www.aedru.org 29 diciembre 2008 - 2:52 PM

Con la bajada de los típos de interés a mínimos me parece que podría a finales del 2009 reproducirse la burbuja, incluso con mayor intensidad.Con el decantar de los acontecimientos, parece que el ciudadano que se apalancó durante estos años en la adquisición de vivienda, vá a ser el verdadero “beneficiado” en términos relativos por la crísis crediticia. Al bajar los interéses y tener una hipoteca en buenas condiciones, su situación se va a ver muy mejorada. El problema lo tiene el que quiere comprar ahora y el banco no le concede el préstamo, o el que quiere vender. Con los típos bajando de una forma importante vá a haber mucha menos gente que quiera o tenga que vender http://aedru.org/index-a.htm

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 29 diciembre 2008 - 2:55 PM

a llenar los depositos cabro nesss
ajajajajajajajaj XDDDDD

responder
concha 29 diciembre 2008 - 2:56 PM

Droblo ,sigo con especial atencion tus articulos.
esta mañana en la radio he oido que es interesante mantener las acciones de telefonica por varios motivos y uno de estos motivos eran los dividendos que son o seran de una euro . ( si no lo he oido mal)
¿como podria enterarme ?
gracias , por adelantado .

responder
Ana 29 diciembre 2008 - 3:28 PM

Tengo una duda que os parecera tonta. Si tengo una hipoteca de 100000 euros a 25 años y amortizo 12000 euros . Paso a deber 88000 euros a 25 años?…o parte de lo que amortizo es para cobrar intereses?

responder
A.H. 29 diciembre 2008 - 3:35 PM

# 77 , Ana

Si amortizas de forma anticipada, todo lo que pagas es capital, sin intereses.
Lo único extra que pagaras es la comisión que te cobre el banco por amortización parcial.
De todas maneras, recuerda no superar los 9015 euros por cabeza en el total del año por persona (capital + intereses). que es el tope de lo que Hacienda te desgravará el 15% en el IRPF del 2008.
Si te sobra y no tienes comisión, amortízalo ya en 2009 y así te desgravará también la diferencia.
Saludos

responder
A.H. 29 diciembre 2008 - 3:37 PM

# 79 , usurpador de nik

Aunque sea navidad, me da la impresión de que las groserías te las puedes ahorrar. ¿Tienes a toda la oficina de vacaciones y a ti te ha tocado currar? Te chinchas.

responder
Sebas 29 diciembre 2008 - 3:37 PM

# 77 , Ana

Cuando amortizas tienes que elegir de entre dos formas;

En tiempo o en cuota.

Tiempo:Mantienes el final de la hipoteca pero reduces la cuota mensual
Cuota=Mantienes la cuota mensual pero adelantas el final de la hipoteca

Por supuesto, elijas lo que elijas te quedaran los 88000 a pagar.

Saludos;
Sebas

responder
A.H. 29 diciembre 2008 - 3:38 PM

# 78 , tomeu quely

¿De verdad eres así de analfabeto?

responder
Elenita 29 diciembre 2008 - 3:42 PM

Hola,tengo dos dudas,a ver si me podeis ayudar:
-la primera,es que si pago mas(porque lo aporto) de los aprox.9000euros,de la hipoteca,al año;hay algun problema,en que Hacienda me devuelva menos o alguna historia rara.
-la segunda,es que segun leo,en el enlace de 5dias,puesto en el post:
“Hipotecas anteriores al 20 de enero de 2006. Quienes firmaran una hipoteca -por más del valor del 50% de la vivienda- y hayan salido perjudicados por la nueva fiscalidad vigente desde 2007 aún pueden beneficiarse del régimen transitorio. Así, quienes suscribieran hipoteca en los primeros días de enero podrán aplicar el porcentaje del 20% a los primeros 4.507 euros pagados y el 15% al resto -hasta un máximo de 9.015,18 euros-, lo que resultará en una deducción mayor al 15% vigente”.
Este ultimo parrafo,¿exige que haya sido firmada justo en los primeros dias de Enero,o ha podido ser firmada con anterioridad del 20 de Enero de 2006?;para que te hagan esta devolucion “extra”,hay que decirlo antes de fin de año,o hay que presentar la escritura cuando haga la proxima declaracion.

Muchas gracias por la ayuda.
Elenita

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 3:44 PM

76 gracias Concha, sobre dividendos el sábado lei este artículo que lo mismo te interesa:
http://www.expansion.com/2008/12/26/inversion/1230326750.html
para seguir en general los dividendos pasados en bolsa española invertia da buena información
http://www.invertia.com/dividendos/
y en la propia web deTEF también informan detalladamente sobre el pasado:
http://www.telefonica.es/accionistaseinversores/esp/html/dividendos/cuadro.shtml
pero sobre el 2009 lo único oficioso (que no oficial) que hay son las declaraciones -bastante recientes- del consejero delegado que ha prometido se mantendrá el dividendo de 2008 en 2009
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-mantendra-dividendo-2009/20081219cdscdsemp_10/cdsemp/
y claro, como en 2008 dieron 90 centimos (40+50) lo mismo el que lo ha comentado ha redondeado a 1 euro…

Yo imagino en el primer semestre casi seguro que den hacia mayo 40 o 45 céntimos pero no tendría tan claro que en noviembre vayan a repetir dicha remuneración…dependerá de la evolución de la crisis y desde luego descarto que en 2009 vayan a dar más dividendo que en 2008 cuando lo más probable es que los resultados sean peores…

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 3:50 PM

Inflación en Figueres, pcia de Girona.

1) El año pasado armaron una pequeña pista de patinaje de hielo en la Rambla auspiciada por el ayuntamiento. Cinco euros la hora, fue bastante concurrida.
Este año siete euros la hora. Ojalá siga lloviendo y se metan el hielo por el culo.
2) Crepes (una masa tonta con un poco de azúcar o algo parecido al chocolate) cada año la aumentan 20 céntimos, ahora cuesta 2,90.
3) Croissants de panadería (industriales, nada artesanales con leve sabor a grasa saturada) hace tres años 65 céntimos, ahora 1 euro.
4) Napolitanas (la misma masa de porquería del croissant con el mismo sucedáneo del chocolate que un crepe) el año pasado 90 céntimos ahora 1,20.
5) No sé si aumentan los precios porque la gente compra mucho o porque compra poco.

responder
Sebas 29 diciembre 2008 - 3:51 PM

# 85 , Droblo

Y de Iberdrola sabes algo?

Saludos y gracias;
Sebas

responder
A.H. 29 diciembre 2008 - 3:59 PM

# 88 , tomeu quely

No te creo. A él no le gustaba nada La Guerra de las Galaxias.
Más bien serás tonto.

responder
hipotecado 29 diciembre 2008 - 4:05 PM

# 47 , Minotauro
Esta claro que si se implantara como norma de uso el GPS para los taxis ganarian credibilidad y dejaríamos de sospechar que nos timan cada vez que cojemos un taxi. En Alemania esperando en la cola del aeropuerto, me decia a mi mismo aqui son todos turcos o indios como sabrán llegar a destino (Paleto de mi). El conductor no hablaba ni papa, le enseñe la dirección la apunto y en 20 minutos estaba en la empresa que iba a visitar.
# 50 , Droblo
Sera querido, que todos estos expertos, cobran sueldos de vertigo por analizar algo de lo que no tienen ni pajolera idea.
Pues seguro que en algún caso no será asi pero en contadas excepciones.
Yo para empezar, creo que los que tienen sueldo a costa del estado, para aconsejar, estudiar, analizar la economía en general y la nuestra en particular, se podrían ir a engrosar las listas del paro, sin problema.
Para la falta que nos hacen, ala 4 millones más para gastar. ;)

responder
concha 29 diciembre 2008 - 4:24 PM

Droblo que gusto da con personas como tu por el foro.cuando quieras una reja para el chalet o alguna cosa en hierro, me lo dices

responder
Emilio 29 diciembre 2008 - 4:34 PM

#73 Concha

Perdona por no contestar antes: empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2009

responder
JAC 29 diciembre 2008 - 4:34 PM

Una humilde opinión pórque, aunque casi no escriba, os sigo leyendo
En estos días de “fiesta” es cuando las tijeras del “administrador” deberían trabajar más y más rápido.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 4:34 PM

87 Sebas, en el vínculo que puse del Expansión hablan muy bien del dividendo de Iberdrola, éstos pagan en enero y julio pero el que pagan ahora el día 2 corresponde al 2008 y es de 0.143 brutos, por lo que lo que vayan a pagar el próximo julio y el próximo enero de 2010 es una especulación por mucho que lo den por hecho…yo no me arriegaría a asegurar que nadie va a dar dentro de 6 y 12 meses tal o cual dividendo como están las cosas…

96 Concha, no tengo chalet pero bueno, si me vuelvo aún más loco ya sé a quien encargar una jaula…

responder
delfin 29 diciembre 2008 - 4:36 PM

Hoy he ido a mi banco (bbva) y me han dado una alegría pues me revisan con el euribor de enero que saldrá el 20 de febrero. No lo tenía muy claro pues firmé el 1 de agosto y aún no tengo las escrituras y no recordaba exactamente lo que decían. También me han dicho que no tengo suelo de ese que tanto hablais aquí los que entendeis de todo esto.
Muchas gracias a todos los que haceis comentarios y criticas constructivas.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 4:37 PM

98 Jac, el de las tijeras debe estar de compras otra vez…debería hacer más caso a ICG…

luego os leo

responder
Pregunta Tonta! 29 diciembre 2008 - 4:39 PM

Buenas! quisiera una pregunta al estilo de andi y lucas ( o ocmo se escriba) si esa pregunta que por que España no fabricaba mas dinero.

Yo quisiera saber, por que se le da dinero a los bancos, se intenta rescatar a diversas empresas… en vez de todo esto, por que no se aumentan los salarios, asi la gente podria pagar sus hipotecas, gasolina…etc.

Es que pensandolo bien, de donde se saca ese dinero, para ayudar a bancos? no se podria dar ese dinero a los curritos como nosotros?

Gracias y felices fiestas!

responder
Emilio 29 diciembre 2008 - 4:43 PM

#102
Es que así, directamente, si subes los sueldos, los paga tu empresa, no el estado…salvo que esa subida sea debido a una bajada en la cotización…
Pero en el fondo, estoy de acuerdo. Si en vez de dar el dinero a los bancos, se diera a las empresas y particulares, vía ICO o como se quiera, mejor nos iría la cosa, porque nosotros SI lo llevaríamos al banco. Almenos un parte. Los bancos se lo quedan para provisionarse y tapar “agujerillos” que se han hecho ellos mismos….

responder
JAC 29 diciembre 2008 - 4:44 PM

# 102 , Pregunta Tonta!
Aunque desconozco si el resultado será el esperado, CREO que:
Se rescatan empresas para que no hayan despidos.
Se ayuda a los bancos para que, TEÓRICAMENTE, desaparezca la desconfianza entre ellos mismos y, consecuentemente, bajen el euribor y “abran” el grifo para empresas y particulares.
Si aumentaran los salários, repercutiria en una mayor pérdida para las empresas, derivando en mas despidos.
¿de donde sacan el dinero?…. de nuestros impuestos… y cuando se acaba, a tirar de deficit.

responder
delfin 29 diciembre 2008 - 4:57 PM

Alguien me puede decir si hice el pardillo cuando pedí la hipoteca este verano. Os cuento yo firmé el 1 de agosto y el primer recibo me llegó el 31 de agosto pero sólo intereses, de hecho empezó a contarme el pago de capital en el siguiente recibo de 30 de septiembre.
Entonces yo me pregunto si hubiera firmado hacia finales de agosto me hubiera ahorrado todos esos intereses de agosto, total no tenía ninguna prisa. La verdad es que son cosas que no pensé en su momento.

responder
Pregunta Tonta! 29 diciembre 2008 - 5:01 PM

Entiendo lo de la empresas para que no haya despidos, y lo del banco tambien lo llego a entender, pero como bien dice emilio en el 103# nuestro dinero si que iria al banco, y del otra forma no se sabe donde va, bueno a reuniones con cenas en hoteles de lujo y esas cosas…ademas lo importante de toda esta crisis no es que las hipotecas se paguen…si somos nosotros los que metemos el dinero, se pagan seguro.

responder
XYZ 29 diciembre 2008 - 5:15 PM

#JAC

Hola alter ego. Secundo la moción de las tijeras pero con matices. Por ejemplo Clópez no ha hecho ni caso a la protesta de #19 LEON por la censura de un comentario que fue sin duda el mas votado de la samana pasada y que el webmaster ha botado.

Saludos.

responder
chino 29 diciembre 2008 - 5:22 PM

# 10 , Droblo
acabas de comentar el tema de la estaflacion.
saludos!

responder
OM 29 diciembre 2008 - 5:28 PM

Curioso lo del petróleo,
ni siquiera con un recorte consensuado de producción se había logrado subir su precio. Y ahora, Hamás, ¿financiada por esos del turbante con grifos de oro? rompe la tregua con Israel y le tira cohetes a diestro y siniestro. Hasta que a los judíos se les hincha la vena y la lían.

Consecuencia: sube el petróeo un 8%…

PD:Egipto se queja que Hamás no deja a los heridos cruzar la frontera para ser curados. Ahí queda esa conspiración.

responder
Colectivo Borg 29 diciembre 2008 - 5:33 PM

#86 eltonto

Nuena pregunta la número 5. ¿Aumentan los precios porque la gente consume mucho o poco? Yo creo que es irrelevante lo que consuma la gente. Los aumentan porque sí, y ya está. Dos veces el IPC, a veces tres, como los de Timo Muy Bien(TMB) en Barcelona, a veces 4…todo sea por sangrar al pueblo. Y muchas veces el pueblo pone hasta el cuchillo para que lo sangren, como en el caso de los croissants, crepes y pistas de patinaje.

Es que, aparte de que nos intenten fol.lar por todos lados, nos exigen poner la cama…

#93 usurpador

Oye, a mí me gusta también Amaral, pero…déjalo ya (Mecano).

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 5:35 PM

¿Por qué España tiene salarios griegos y precios suizos?
Es porque los empresarios ganan más haciendo menos.

Y el trabajador español es altamente productivo. Por ejemplo en la empresa donde trabajo nos llevan con dos meses de atraso en los salarios. Es decir que además de trabajar somos la financiera del dueño (que visita Andorra bastante seguido).

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 5:40 PM

#110 Colectivo Borg

Es así, como ejemplo el que puse hace unos meses: Aguas de Girona reclamó al ayuntamiento el precio del agua “porque la gente consumía menos y se resentía su margen de ganancia”, así sin disimulos.
De más está decir que el Ayuntamiento aprobó la subida.

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 5:41 PM

quise decir reclamó al ayuntamiento el aumento del precio del agua…

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 5:50 PM

Tengo una obsesión con la inigualable pésima relación precio-calidad (al menos en Catalunya) de: Pizza y helados.
Empezando por la de Telepizza que es una masa informe con el queso quemado, repartida por motoristas suicidas.
El helado más común se vende a precio de oro: una bola 2 euros.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 6:09 PM

Tengo un familiar que gestionó una heladería y es uno de los negocios más rentables ya que el 85-90% del producto es leche, lo que pasa es que las máquinas para hacer los helados son basatnte caras por lo que exigen mucha inversión inicial pero una vez la cubres debe ser uno de los productos con más margen.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 6:11 PM

108 la estanflación es bajo crecimiento con inflación y ese tampoco será el caso, yo sí creo que la inflación bajará fuerte en España (aunque mucho menos que en el resto de Europa) pero dudo muchísimo que llegue al negativo en anual aunque haya meses bajistas.
En cuanto al crecimiento ya está en negativo y lo que queda…

responder
Sebas 29 diciembre 2008 - 6:37 PM

99 Droblo;

Gracias Droblo, se me había pasado ese dato.

Saludos;
Sebas

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2008 - 6:38 PM

Hola a todos.
Acabo de hacer un poco de poda en la zona de comentarios que hoy paso mi día de vacaciones en la cama con gripe…

responder
Sirgo 29 diciembre 2008 - 6:44 PM

El sistema no funciona porque la estrategia esta mal pensada.
Si yo tengo una fabrica de sillas y veo peligrar mi status economico porque empieza a bajar la venta de sillas, la opción más comoda para mis intereses es: echar a mis trabajadores a la calle, pagar indemnización y que los que queden, por miedo a más despidos, me hagan el trabajo de los que ya estan en la calle. Me desentiendo de los gastos y puedo más o menos seguir con mi nivel de vida. Es una estrategia sucia. ¿Que pasa luego? Pues, el empresario que hace mesas, el que hace estanterias, el que cria pollos, el que vende naranjas, etc. piensan y hacen lo mismo que yo. Conclusión: se perjudican unos a otros, porque mis ex empleados son los que compraban mesas, estanterias, pollos y naranjas, con lo que les pagaba por trabajar; pero no me doy cuenta de que los ex empleados de los demás eran los que me compraban a mi las sillas. Sin empleados, solo gana el empresario. Con empleados, ganamos todos.

responder
arancha2006 29 diciembre 2008 - 6:45 PM

Hola! buenas tardes!
Feliz año 2009 a todos !!!
esta es la 1ª vez que escribo,pero os leo casi a diario.
Tego una hipoteca con suelo en euribor al 3.
Habeis estado hablando éstos dias sobre que es ilegal ponerle suelo a las hipotecas por parte de los bancos,
de que habia una ley y tal y cual…
Hay alguien que me pueda informar sobre la certeza de estos rumores: osea si le pudiera quitar el suleo yo a mi hipoteca visto que probablemente baje mucho el euribor?
Muchisimas gracias de antemano, y gracias a todos por vuestros constructivs comentarios.

responder
XYZ 29 diciembre 2008 - 6:47 PM

Sr. López. Anonanado me quedo. ¿Por qué la supresión de mi comentario 107?

En él solo decía que estaba de acuerdo con la poda de ciertos comentarios, pero que no entendía por qué se obvió el comentario de LEON de la semana pasada.

¿Que tiene de malo eso???

Bueno, si es por la fiebre lo disculpo. Yo también estoy griposo y lo entiendo.

Saludos.

responder
Relojero 29 diciembre 2008 - 6:48 PM

#111

En los primeros 20 comentarios de hoy hay uno relacionado con esto

responder
XYZ 29 diciembre 2008 - 6:49 PM

Borro lo dicho en el comentario anterior. Veo que era un problema de actualización de la página tras la poda y que mi comentario sigue estando.

Mil disculpas Sr. López.

responder
y esto es todo amigos 29 diciembre 2008 - 6:55 PM

http://www.idealista.com/informacion/anio_2008.pdf

Los del idealista ya han realizado su informe de la vivienda. La verdad que está muy bien y vale la pena leerlo.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Mañana si me acuerdo lo volvere a poner (a estas horas no creo que ya lo vea nadie).

Hala majetes cuidaos que yo la gripe la acabo de pasar y este año ha venido chunga.

y el ultimo que apague la luz

responder
Sirgo 29 diciembre 2008 - 7:02 PM

En relación con los suelos de las hipotecas; a los bancos les interesa que los intereses esten bajos, bajos; porque si ponemos que los suelos de todas las hipotecas esten sobre el 3%, si el euribor baja a 1.5%, por ejemplo, se estan llevando un diferencial de 1.5 puntos, cuando posiblemente tengas entre un 0.5 y un 1 en contrato. Y por si fuera poco, los intereses que te den por tener una imposición, o la misma rentabilidad de la cuenta, serán bastante escasos. De mayor quiero ser banquero.

responder
Anónimo 29 diciembre 2008 - 8:24 PM

es lógico que ganen menos los valores más recomendados, la bolsa es como la cola de un supermercado, si alguien grita: “¡esta cola va más rápido!” inmediatamente muchos clientes se posicionarán en esa cola y será la más lenta. Lo mismo ocurre a la inversa, si alguien grita: “¡esta cola va más lenta!” esa cola se vaciará y pasará a ser la más rápida.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 9:03 PM

más pesimismo “oficial”:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera tener que recortar en enero su previsión sobre el crecimiento global. El FMI rebajó el pasado noviembre su estimación para 2009 en 75 puntos básicos hasta el 2,2%. No obstante, la expansión de la crisis actual probablemente requerirá un recorte adicional, según uno de sus directores, John Lipsky.

Además, su consejero de economía, Olivier Blanchard, ha indicado que la demanda privada podría registrar su mayor contracción desde la Gran Depresión. En este contexto, el FMI señala la gran necesidad de estímulos fiscales a nivel mundial para aumentar el consumo y “evitar la deflación, unas expectativas más pesimistas y una recesión aún más profunda”.

responder
Colectivo borg 29 diciembre 2008 - 9:47 PM

#106 Droblo

Tiene muy buena pinta el negocio. Pero tu familiar seguro que debió tener en cuenta que en invierno u otoño, lo normal es que la gente no tome tantos helados y prevería que las ganancias vendrían en gran parte con los productos asociados (café, bollería, sandwitch, refrescos). Hace poco alguien comentó por aquí que los restaurantes de menú al día cubrían gastos con los menús al días, pero que obtenían los beneficios con las cenas, curiosamente no tan numerosas como los comensales por obligación.

responder
Droblo 29 diciembre 2008 - 10:03 PM

119 Bueno, esto de los helados es muy curioso, ¿sabes cual es el país europeo donde más helados se consumen? (o al menos hace unos 5 años era así): ¿Italia, España, Grecia por aquello del calor? Pues no, es Alemania donde tienen cultura de tomar helado todo el año.
Y curiosamente en España pasa algo parecido, una heladería en Málaga en invierno no vende nada pero en un centro comercial de Madrid, con muchísimo más frío, sí…
Bueno, corto ya que ya me cierra la bolsa. Hasta mañana

responder
neoaustr 29 diciembre 2008 - 10:04 PM

odisea para un parado primer dia ,no tiene desperdicio lean,lean señores y miren donde vivimos. Odisea en el inem

29 de diciembre de 2008.- Mi primera experiencia como parado no ha podido empezar de peor manera. Sabía que iba a resultar complicado, pero no esperaba que tanto. Sabía que me tocaría pasar frío, pero no tanto. Sabía que tendría que esperar mucho tiempo, pero no tanto. Sabía que vivía en un país poco avanzado, pero no tan poco… Supongo que relatar mi experiencia para obtener la prestación por desempleo supondrá reflejar una imagen de las experiencias que han tenido otras personas en mi situación, pero es posible que esto funcione según qué ciudad, según qué barrio y según qué oficina. Yo hablaré de mi experiencia en la oficina del INEM en la calle Virgen del Puig, Madrid:

22 de diciembre.- A las 10.53 empiezo con mi primer trámite en la oficina: darme de alta en el paro. Tras una espera de 20 minutos, entrego mi DNI a una mujer, me imprimen un papelito (Justificante Demanda de Empleo) y me dan una fotocopia cutre y mal hecha que llaman “Hoja de inscripción como demandante de empleo” y que se puede ver en la imagen adjunta. Querido lector… ¡no hay retoques! Lo que usted ve es lo que me dieron: líneas torcidas, letras ineligibles y frases cortadas: “ón Social Empresa, pación, igo curso”. ¿Qué es eso? ¿Con eso voy a encontrar trabajo? Madre mía, voy a poner unas cuantas velas en la iglesia más cercana…
23 de diciembre.- Como fui un ingenuo y me presenté el día anterior a media mañana, decidí llegar a las 8:55 al día siguiente con el único objetivo de obtener la información necesaria sobre los documentos que tendría que llevar para realizar la tramitación, porque… ¿qué sentido tenía intentar realizar también la tramitación ese mismo día si no tenía ni idea de qué documentos debía llevar? Tras esperar 40 minutos, un funcionario con cara de pocos amigos (o ninguno) me entrega un formulario que debo rellenar (más fotocopias de regular calidad) y me indica qué es necesario para poder realizar la tramitación.
26 de diciembre.- Me despierto a las 7.15 para llegar lo antes posible a hacer cola frente a la oficina del INEM. Tercermundista, ¿no? Lo peor no fue llegar a las 8.00 y ver que ya tenía 20 personas delante, sino que estábamos a 0ºC y nadie tuvo la decencia de abrir la oficina para que dejáramos de pasar frío. Pasada una hora, a las 9.00, abren la oficina y obtengo el turno 23 (como en las pescaderías). A las 11.40, casi 3 horas después de abrir la oficina, ¡por fin llega mi turno! Voy a la mesa y me atiende una mujer con cara de tener menos amigos que el individuo del día anterior. Empieza a teclear algo en el ordenador con un lápiz (increíble habilidad) y, cuando introduce los números de la cuenta bancaria donde, espero, ingresarán mi dinero, me dice que Openbank (del grupo Santander)… ¡no tiene concierto con el INEM! Olé, ¡viva España! Suerte tengo de tener otra cuenta en el BBVA, porque si no ese día no habría obtenido mi prestación. Sin embargo, me siento afortunado porque a mi lado había una señora con el turno 90, así que se podrán imaginar que esa mujer perdió la mañana porque a las 14.00 cierran el chiringuito. Si a eso le quitamos los 30-45 minutos mínimos de desayuno, ya pueden sacar las conclusiones de tanta lentitud, ¿verdad?

Con razón dicen que Europa empieza a partir de los Pirineos. Lo que viví la semana pasada pensé que era cosa de los países menos desarrollados, pero ya veo en qué tren va España.

responder
El litri 29 diciembre 2008 - 10:59 PM

Soy un hipotecado al cual le subio en la ultima revision unos 80 euros… ¿si realmente el gobierno quiere ayudar a los hipotecados porque no crean una ley en la que obligen a los bancos revisar nuevamente a principio de año todas las hipotecas, les toque o no, y asi poder beneficiarnos de esta bajada del euribor…?????

responder
eltonto 29 diciembre 2008 - 11:57 PM

Insisto: no es solamente el precio del helado español lo que me molesta, es que son caros y mediocres. Para mediocre compro el kilo del Mercadona, y no una bola miserable en una heladería.

responder
eltonto 30 diciembre 2008 - 12:01 AM

Si hay algo de baja productividad es el empresario español (en general).

Para buenas épocas: salarios bajos, evadir impuestos y precios caros.
Para malas épocas: despido masivo, evadir impuestos y suspensión de pagos.

Cuando sea mayor quiero ser empresario español.

responder
Anónimo 30 diciembre 2008 - 2:50 AM

Hablais mucho de lo malo de que son los arabes, pero la verdad yo creo que es envidia. somos los mas socioecologistas, guays y divertidos, pero ellos simplemente han seguido sus tradiciones las cuales podemos criticar pero solo son diferentes. ¿Acaso los toros es algo logico en una sociedad moderna?. Que malos que son los moros tratan a sus mujeres como perros, vaya justamente como nos tratan las mujeres a nosotros. Alli sus bancos no usan la usura y no entran dentro del trapo de muchas cosas absurdas de la cultura occidental. Ellos no dejan poner inglesias alli porque no son tan gilipollas como nosotros, ni tan calzonazos. Hemos querido ir de superguays que hemos cojido todas las modas divertidas y ahora criticamos lo demas, tipico de españa. Pues a todos los que os quejais menos hablar y mas hacer, que los politicos los votais vosotros. Lo que pasa es que la gente es muy comoda bajandose los pantalones y criticando al vecino antes que sacrificarse por la sociedad como hacen alli.

responder
Anónimo 30 diciembre 2008 - 4:10 AM

A todos los que os quejais de España simplemente deciros que sois unos antipatriotas XDDDDDD.

responder

Deja un comentario