Cuento de navidad

por Droblo

Cuento de navidad 4Diciembre de 2006, caja de ahorros de toda la vida. Otro año de grandes resultados. Sólo en el último mes 100 personas han pedido créditos hipotecarios a 30 años por valor de medio millón de euros cada uno para unos chalets que construirá Ruinasa, la floreciente constructora-promotora, que a su vez ha solicitado un crédito por 50 millones de euros: total, 100 millones de euros que la caja no tiene pero que están avalados por unas propiedades que en poco tiempo valdrán un 30% más. Sólo hay un inconveniente, en la caja no hay esos 100 millones de euros. Pero no es un problema, todo el sistema se basa  en eso, prestar dinero a largo plazo y financiárselo a corto, el propio BCE anima a ello pero claro, más dinero no se puede conseguir en las subastas del Banco Central y en interbancario apenas se obtiene financiación y sólo a corto plazo. ¿Qué hacer? Lo mejor es empaquetar los créditos hipotecarios, titulizarlos y colocarlos a algún banco alemán a los que les sobra la liquidez. Claro, que los compra a 2 años…no hay problema, a finales del 2008 los chalets habrán subido de precio y será aún más fácil encontrar financiación.

Según se acerca finales del 2008 la Caja ve que aumenta la morosidad, Ruinasa está al borde de la quiebra y los hipotecados de los chalets ya han solicitado una rebaja del diferencial para poder pagar las cuotas ya que la subida del euribor les está afectando. No basta con el dinero que aporta BCE y para colmo hay clientes que retiran dinero de los depósitos y se ha vendido toda la cartera de bolsa –el único mercado líquido- para poder atender otros vencimientos. El gobierno ayuda garantizando todos los depósitos hasta 100 mil euros. Parece esa es la solución, sólo hay que decir a la red que inventen mil excusas para no conceder más créditos y ofrecer a los clientes unos depósitos con muy buena remuneración y con esos ingresos se podrá pagar al banco alemán en diciembre de 2008. Pero no lo es, parece muchas otras cajas y otros muchos bancos están igual y ofrecen también muy buenos tipos de interés, incluso cuando empiezan a bajar los tipos, siguen ofreciéndolos. Vuelven a recurrir al gobierno, que compra activos por dos años, pero tienen que ser activos muy buenos, no pueden colocar la emisión que vence. El gobierno entonces ofrece avalar para que puedan emitir nueva deuda. ¿Será suficiente? Por si acaso seguirá ofreciendo depósitos a clientes nuevos pagando casi el doble que el euribor.

La cuestión no es ya ganar dinero, sólo sobrevivir. Porque en Febrero de 2009 hay nuevos vencimientos, y en junio…luego en el segundo semestre pero para entonces la crisis habrá acabado. O ya vendrá el gobierno de nuevo y obligará a otra caja a que nos compre, o cambiará las normas contables, o ayudará a Ruinasa para que nos pague…Mientras podemos vender sucursales…¿No somos acaso el mejor sistema financiero del mundo?

El gobierno dice que obligará a la banca a que destine el dinero de las ayudas a la banca a los particulares…a ver si hay suerte y otros bancos que sí tengan liquidez consideran esta caja de ahorros de toda la vida como un particular más y le prestan en interbancario…sería una solución.

(para que sea un cuento de Navidad al uso trocar “caja de ahorros” por “el banquero que no tenía dinero” y “gobierno” por “Papá Noel”)

238 comentarios

Inca Lleida 23 diciembre 2008 - 8:41 AM

Nosotros debemos pasta… el banco debe pasta…. ¿Quien tiene la pasta?!!! Por que si todo el mundo la debe…

responder
Emilio 23 diciembre 2008 - 8:44 AM

Y, si cambias Caja de ahorros por PYME, “otros bancos” por “cualquier banco/caja” y “préstamo a promotora-particulares” por “gastos rutinarios empresa(alquiler,luz,nominas….), entonces tenemos cambios en la historia.
El gobiernos sólo aparece para cobrarte impuestos (nada de ayuda) y el final es el cierre de la “paraeta” y unos trabajadores más al paro

¡¡Feliz Navidad a todos!!

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 8:46 AM

Bonita historia de navidad, lo que supone que mañana no hay articulo XD.

Es increible cuando las cosas van bien lo cegados que estamos y lo valientes que nos volvemos… es decir mucha gente he visto que se ha comprado una casa diciendo, bueno la hipoteca que tengo ahora me ahoga un poco, (con €uribor bajo), pero el dia de mañana mejoro en lo economico con subidas y mejora de empleo y ya no voy tan ahogado, son las tipicas peliculas que se monta mucha gente, ya que el miedo es menos miedo, y las cosas pueden cambiar de la noche al día

responder
Bhaal 23 diciembre 2008 - 9:01 AM

Qué divertido Droblo!

Jejeje, me ha gustado este cuento de navidad porque no tiene final feliz, para variar…a ver si el gobierno deja de meter baza, solo consigue retrasar la depuracion final del sistema economico.
Droblo, pon alguna noticia de interes del dia…

euribor burn them all

responder
Johnny 23 diciembre 2008 - 9:05 AM

Soy Probre, como decia Chino ayer, no es que estemos cegados. Es que somos asi de “tontos”.

Ademas aqui, como siempre, además de tonto hay que “linchar” al que advierte de las cosas.

Buen articulo Droblo, si eso lo pones en el 2006 te hubieras llevado una somanta de palos del tamaño del Teide.

Felices fiestas ! ;)

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 9:11 AM

Ruinasa me recuerda a Rumasa. Si, si.. la de la abejita de Ruiz Mateos. El “que te pego leche”….

El séptimo de psoelandia sale al galope y expropia Ruinasa y se la coloca a un amigo chileno que de esto sabe mucho. Esos son los que tienen la pasta.

Bonito cuento de Navidad.

¿Que quien tiene la pasta? Los sorianos que se han forrado con la loteria. Se pueden comprar tres cajas y cuatro bancos con lo que les ha tocado.

responder
hipotecado lucense 23 diciembre 2008 - 9:18 AM

Muy bueno el artículo. Una pregunta… ¿A veces no teneis la sensación de que los últimos años no han servido para nada bueno?
Me refiero a que tras un periodo de fuerte crecimiento económico da la impresión de que tódo lo creado es ficticio o inutil:
1- El “asunto” de la construcción. Grandes constructoras, pequeños promotores, inconscientes consumidores y miopes entidades financieras: TODOS SOBREENDEUDADOS
2- Economía real: capacitación de la mano de obra (bajo mínimos); deficit energético (dependencia exterior y desfase tarifario interior); competitividad lamentable (a la cola de Europa); …
3- No nos olvidemos de que durante todos estos años hemos recibido ingentes cantidades de dinero de Europa por eso de la convergencia que tan mal hemos entendido.
… Mejor no sigo. Cerremos el año con las únicas “buenas noticias” que nos quedan: Bajan Euribor (importante porque reduce el coste que soportamos por nuestro sobreendeudamiento) y los precios (esto es más peligroso que bueno, pero claro… a todos nos alegra llenar el depósito del coche y no pagar más de la cuenta)

responder
LEON 23 diciembre 2008 - 9:25 AM

Que me perdonen muchos autónomos, pero lo que mas me jo.dio durante estos últimos años fue la falta de profesionalidad de cualquiera que venía a hacer algo a mi casa. Fontaneros, electricistas, carpinteros, metalistas, mueblistas…… TODOS sin excepción hacían mal el trabajo, cuando les pasaba a ellos por el pitiflús, te cobraban un paston por cualquier chapuza, y tenías que discutir con todos.

Pero claro, tenían que sacar pasta a mansalva para pagar su X5 y su impresionante chalet en la urbanización de villapija.

Que falta de profesionalidad. Y muchos de ellos fundaron muchas “Ruinasas SL”

Así nos ha ido. Así les va a ellos ahora, que piden a gritos cambiar su X5 por una furgoneta para poder seguir haciendo chapuzas.

Y esto que digo ni es un cuento ni es de Navidad.

responder
lalo 23 diciembre 2008 - 9:25 AM

desde hace 2 meses estoy esperando a que me el banco me de la ampliacion de mi hipoteca para reducir deudas,pero ayer llame para decirle que que pasa???que para cuando ??para las uvas o por las uvas del 2009??le he dicho que si no me lo van a hacer que me lo digan o si no me llevo la hipoteca a otro sitio,entonces al ver que me he puesto un poco gallito diciendole que como no me concedan va a llegar un momento de no poder pagar que eso es lo que no quiero,me dicen que bueno es que el la oficina estamos los justos que el departamento de riesgos han hechado a gente que la cosa esta mal que etc,,, etc,,,y me han dicho que en enero tasamos y firmamos,y todo por un puñetera hipoteca que debo de 80.000 euros,es que manda cojones y luego dicen que si hay impagados en este pais!!tendran que dar soluciones a los que tenemos problemas de liquidez si no esto se va a la mierda.

bueno veremos a ver despues de reyes a ver que pasan,y a las malas me hago un pasaporte falso y me piro del pais ajajajja.

feliz navidad y que sea lo que dios quiera

responder
Imanol 23 diciembre 2008 - 9:30 AM

#4 Bhaal,

“euribor burn them all”

Tal como va el interbancario, tendreís que cambiar el lema a:

euribor give me money money!!!

-Saludos

responder
RABIEO 23 diciembre 2008 - 9:35 AM

Cuento de navidad????

o

cuento de la lechera.

Falta la moraleja:

Tanto va el cantaro a la fuente, que acaba rompiéndose.

responder
jaime 23 diciembre 2008 - 9:38 AM

Estimado Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:

La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), se constituyó en 2004 para aglutinar y ayudar a aquellos empresarios que se veían afectados por la morosidad y los impagados. En los últimos meses, a través de la plataforma http://www.medeben.es hemos alcanzado la cifra de 15.000 empresas y autónomos que nos vemos seriamente perjudicados por el aumento de la morosidad y, desgraciadamente, estamos aumentando por miles cada día.

Todo parece indicar que el crecimiento de la morosidad será imparable hasta que la situación crediticia y de solvencia de las empresas y familias se equilibre, proceso que se está viendo dificultado ante la continua destrucción de riqueza y empleo.

Las cifras hablan por sí solas: la morosidad se ha triplicado en un año llegando al 3% y muchos expertos auguran que llegaremos a superar la cota del 8%, el importe de los efectos comerciales impagados ya ha llegado al 6% y la morosidad de las inmobiliarias al 4,6%; en esta misma línea, el volumen de las empresas concursadas ha crecido un 350% en un año… Con este desolador panorama, estamos convencidos que a buen seguro comprenderá todo lo que seguidamente queremos proponerle.

Todos hemos visto con asombro el “aguinaldo” bancario, que es lo que definitivamente nos ha animado a plantearle estas propuestas. Estamos convencidos que, si el Gobierno ha estado dispuesto a legislar mediante decreto para favorecer a unos pocos, aunque sean banqueros, mucho más debe de estar dispuesto a tomar ya medidas concretas y de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas –es decir, con menos de 250 trabajadores– pues, no en vano, suponemos el 99,8 % del empresariado español y, si nos centramos en las más pequeñas –de menos de 50 trabajadores– alcanzamos el 91%.

Estamos plenamente convencidos que, en un momento donde las grandes empresas se ven obligadas a recortes drásticos de plantillas, hay que apostar y apoyar a las pymes como la principal forma de afrontar y salir de la actual situación económica y lograr cuanto antes la recuperación.

Por todo ello le SOLICITAMOS, con el respaldo de más de 15.000 pymes y autónomos, que –de forma inmediata– se aprueben y pongan en marcha las siguientes medidas:

Reducción al 20 % del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes.
Incremento de la deducción por vivienda habitual, del 15 al 20%.
Aumento de la base de deducción a 10.000 euros.
Suspensión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su tramo de operaciones societarias.
Eliminación del Impuesto de Matriculación de Vehículos.
Disminución de la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas.
Agilización de las devoluciones de tributos indebidamente recaudados, así como los distintos aplazamientos y fraccionamientos de pago.
Regulación especial del gasóleo profesional para los sectores implicados en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la disminución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Si su Gobierno no está dispuesto a tomar estas medidas y los sindicatos siguen callados, queremos que sea consciente de que muchas más empresas se verán obligadas a cerrar y desaparecer, algo que a ningún banco le va a suceder. ¿Será porque “unos son más iguales que otros”?

Por favor, no se crea que es cuestión de unos meses y recuerde que, si todos creen que la crisis será larga, lo más probable es que lo sea.

Está claro que somos el país donde siempre han ganado los bancos y los pequeños empresarios hemos tenido que dar el do de pecho para salir adelante. Si, a pesar de todo lo que estamos viendo, sigue pensando que en breve todo irá bien, es que obviamente ha pasado algo por alto…

Nos queda la esperanza de que usted siempre ha salido airoso de los atolladeros y vicisitudes por las que ha pasado y ahora tiene que volver a hacerlo cuando se acaba el margen de error para afrontar una situación que nunca antes se ha dado.

Agradeciendo que no demore ni un día más estas o similares propuestas, le deseamos una feliz Navidad y un 2009 lleno de aciertos, sin miedos ni favoritismos.

Carlos García Rioja

Presidente de la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos.

responder
Triset 23 diciembre 2008 - 9:46 AM

La CNMV no se cree, lo que dicen los periodicos. jejeje

Que se pasen por este Blog y vera la cruda realidad.

responder
Zapatero 23 diciembre 2008 - 9:49 AM

Resp. 12

Joder como pides hijo, ni que me hubiese tocado a mi la lotería.

responder
jaime 23 diciembre 2008 - 9:52 AM

resp. # 14 , Zapatero

no pido yo, lo necesita el pueblo. Ese al que sus mosqueteros representantes (sindicatos) se han pasado al enemigo capitalista y rico, comen en su mesa y se cuentan chistes, mientras el pueblo empieza a vivir en cartones en plena calle en este duro otoño e invierno

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 9:56 AM

EURO 2.70 3.00 3.12%

ya sube , va llegando la hora, antes 3,08%

responder
Anónimus 23 diciembre 2008 - 10:05 AM

Cuánto ha cambiado esta página, que al principio era un instrumento que servía para culturizar financieramente a los que menos sabíamos.
Ahora parece que todo el mundo entra a buscar las malas noticias.

responder
Carlos Juan 23 diciembre 2008 - 10:05 AM

PUENTEAR A LOS BANCOS.

En 1995, más o menos, vimos un piso que nos gustó, bueno, que le gustó a mi mujer, en una bocacalle de Mesa y Lopez en Las Palmas y nos pedían 21 millones. El piso era de Bankinter. Hablamos con el Director de la oficina, y yo le propuse pagarle pero no con hipoteca sino con letras de cambio y ellos me cargaban un interés, ofrecía en garantía dos sueldos de Funcionarios.

El director me dijo que sí, pero que tenía que verlo el departamento comercial o algo así, y estos supuestamente dijeron que no, y la operación no se hizo. A las dos semanas, en mi mesa del juzgado, entraba una demanda de 900 millones de pesetas por uno que no pagaba a Bankinter, lo que ponía de relieve la doble vara de medir que usan los Bancos, al humilde el listón bien alto, al otro, todo facilidades.

Bien. En estos momentos hay gente que quiere comprar casas y gente que necesita desesperadamente venderlas, y no se puede, porque los bancos no sueltan la pasta, a pesar de que el estado se la está insuflando.

Creo que tendríamos que considerar volver al sistema antiguo, donde nadie compraba con hipoteca, sino que el pago del precio se aplazaba en letras de cambio y en las mismas se incluía ya un interés razonable por la operación.

No tiene sentido que donde tienen que comer dos, coman tres. El sistema es ventajoso para comprador y vendedor, para el primero porque va a pagar menos intereses que con cualquier banco y para el vendedor porque puede vender y porque los intereses son para él, no para el Banco, y en el sistema actual, aunque coja el dinero de golpe, ya me diréis donde lo pone que le rente algo.

Existe el riesgo de impago ciertamente, pero se pueden estudiar formas como el pacto de reserva de dominio etc, u otras, consultando a un buen notario, que garanticen, con acceso al registro de la propiedad, la posición jurídica de ambas partes. Es un tema delicado que hay que atar bien, pero resuelto correctamente permitiría dar un aire al mercado de compra y venta de viviendas y recuperar un poco la mentalidad que nunca debimos de perder, esto es, que tener una hipoteca es una auténtica vergüenza, que tener una hipoteca era siempre el último recurso de un comerciante, cuando ya no podía más y socialmente se consideraba un baldon y un desprestigio tremendo, (por ejemplo el armador Morrel en el Conde de Montecristo).

Saludos a todos y ahí queda mi aportación.

responder
Sacha 23 diciembre 2008 - 10:07 AM

Si alguien en la calle te atraca con un destornillador está cometiendo un delito, por mucho que no tuviera intención real de matar. La razón es que te ha coaccionado para que le des el dinero. Es algo así como que ha apelado a tu deseo a seguir viviendo para obligarte a soltar dinero.

Por qué los banqueros y grandes empresas no tienen las mismas limitaciones? Me explico:

Publicidad del tipo “Tenemos un crédito para las vacaciones de su familia” buscan sacarte el dinero a costa de apelar a sentimientos tan humanos como la felicidad de uno mismo y de los suyos. La letra pequeña se usa porque, como dignos seres humanos que somos, tendemos a ver mejor las cosas grandes (el tamaño sí importa, ya se sabe).

Mi pregunta: Por qué demonios tenemos que estar siempre a la defensiva con este tipo de cosas? Por qué no se legisla para evitar estos abusos? En el caso del atracador ya está hecho.

Estoy muy harto de oir que los culpables de la crisis somos los ciudadanos que no nos sabemos controlar. Los curritos de a pie simplemente somos seres MUY humanos que nos han ofrecido felicidad “gratis” y hemos picado el anzuelo. Yo no puedo culpar a la gente que ha querido dar felicidad a su familia. Culpo y me gustaría que tuvieran castigo a los banqueros y millonarios que, con mucho asesoramiento profesional, nos han sacado la sangre apelando a los sentimientos más humanos que tenemos.

A la carcel son ellos, pues atracan a mano armada.

responder
jumatronic 23 diciembre 2008 - 10:08 AM

Alguien puede decir cuantos días más publicarán el EURIBOR?

para la porra de hoy: 3.207

gracias

responder
Curioso 23 diciembre 2008 - 10:10 AM

Para Anónimo,

Cual es la página para ver el euribor on-line?.
Gracias

responder
village people 23 diciembre 2008 - 10:10 AM

Para cuento de Navidad el que viví ayer.

Estábamos en el trabajo, hablando de lo que haríamos si nos tocase la lotería.

Uno un viaje, otro ayudar a su familia, muchos la hipoteca…

Hablábamos como en sueños. Pues bien, llega la hora y le toca el gordo a un compañero. Así, como suena. Nos quedamos flipaos.

Eso si es un cuento de Navidad.

responder
MArta 23 diciembre 2008 - 10:11 AM responder
ruina solbes zp sindicatos paro ere sgae etc etc 23 diciembre 2008 - 10:11 AM

por ejemplo esta:

http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

aunque a veces se equivocan

responder
oreidubic 23 diciembre 2008 - 10:12 AM

Cuento tan real como la vida misma.

El domingo pasado en el País Semanal había un decálogo de las causas de esta situación que vivimos actualmente. Interesante pero me quedé con tres temas; al falta de memoria de los dirigentes económicos, la falta de rigurosidad de los encargados de la vigilancia (que en nuestro país ya empezó con el lejanísimo caso Banesto) y que en cada follón hay una generación nueva de yuppies (o el nombre que tengan en el momento concreto) que se creen más listos que andie y que no se equivocan nunca…

Siempre después de un descalabro hay una correción en que los parámetros de actuación se vuelven a regir en la economía real hasta que la gente se olvida… esperemos que esta vez quede algo de economía real… porque entre unos y otros las están apretando demasiado… proque todo el mundo monta planes de rescate pero me temo que los vamos a pagar los no pecadores….

Por cierto, ¿para cuando vamos a ver a media auditoría de alto copete en la cárcel?….. porque ya les vale…. que dejen un poco de sitio para las empresas tasadoras….. porque yo lo encuentro un escándalo increíble….

responder
joan 23 diciembre 2008 - 10:18 AM

he leido un libro sobre la crisis ” Euforia y pánico” de Oriol Amat.
que dice que por lo menos hasta el 2010-12 no nos recuperaremos. ¿ que pensais?

responder
Triset 23 diciembre 2008 - 10:22 AM

No entiendo, baja el crudo, baja el Euribor, no se dan hipotecas, sube el Euro frente al Dollar y al Yen.

Lo que yo digo, estos no saben que coño pasa.

¿Seguro que hicieron Masters, 5 años de carrera? ¿pa qué?

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 10:29 AM

Palabras de Atila: “borregazos…, avariciosos…”

Palabras de Willy: ”Los espabilaos le han tomado el pelo a los pardillos”

Palabras de Fyahball: “Burn dem all”

Crisis de solvencia, señores…; activos sobrevalorados…; ruina nacional.

¿De qué os asombráis…? Estábais advertidos.

responder
elerele 23 diciembre 2008 - 10:31 AM

triset que hicieron los politicos eurospeos no se pero nuestro politicos el unico master que tienen es el master del universo, ayer manda guevs, salio en un programa de la television una reportera prguntado a los politicos si sabian que era la deflacion y manda eggs que de unos 10 que preguntaron solo uno dijo que era .
Estos politicos de tres al cuarto que tenemos solo saben de barullo caja caja barullo.
Bueno que paseis una feliz navidad que a mi los h.p. de hacienda me la han amargado , me acaba de llegar un aviso de pago de 20000 € por vender mi casa 26 dias ante sde tres años, prospero año paseis aunque yo el mio lo espero un poco jodido……….
igual me conoceis el año que viene y salgo por la tele como el dioni 2

responder
flanker 23 diciembre 2008 - 10:33 AM

Yo también tengo otro cuento.

Erase una vez una clase política, con escaso intelecto, mínima preparación, nulo talento e infinita avaricia. Esta clase política entendió perfectamente que para llevar a cabo sus objetivos que no eran otros que forrarse a costa de lo que fuera, tenían que hacer varias cosas: en primer lugar tenían que disfrazarse de demócratas, ahora bien, con listas cerradas, estructuras internas antidemocráticas y programas electorales ambigüos o mejor directamente sin ellos para luego poder maniobrar mejor. Por supuesto, con estas prevendas si la cagaban se podían escapar de rositas, incluso sin dimitir y en épocas posteriores perfeccionaron el sistema todavía más cuando inventaron la dimisión que su jefe no aceptaba.
A partir de aquí las bases ya estaban sentadas para forrarse, pero claro su sueldo no era lo suficientemente alto, su avaricia pedía mucho más. Entonces se dieron cuenta que lo que había que hacer era hociquear en todo lo que oliese a dinero, eso si en nombre de la defensa del estado del bienestar. A partir de aquí ningún contrato del estado se hacía sin que sus señorías cogiesen su parte y fueron engordando cada vez más, pero la avaricia que anida en los corazones humanos sobre todo si estos son muy necios cada vez les pedía más. Así que privatizaron servicios, con empresas por supuesto que controlaban ellos. Además había que corromper el poder judicial para que no les diesen algún disgusto, así que inventaron la tercera vía y otras medidas de control y ya no tuvieron de que preocuparse.
Los ciudadanos que les votaban, en general estaban tan contentos porque sus representantes les echaban unas migajas. Además sus gobernantes habían creado para ellos un sistema educativo y unos medios de comunicación acorde a sus ciudadanos y estos encantados de la vida defendían a sus representantes con mucho fervor.
Un buen día se empezó a hablar de crisis económica, pero eso si los ciudadanos no se alarmaron porque tenían confianza ciega en sus representantes. Al fin y al cabo, estaban en muy buenas manos; los políticos aplicaron el I+D español (despido libre, moderación salarial y explotación total), subieron la presión fiscal, cosieron a los ciudadanos a multas, se aumentó la obra pública (está vez solo robando el 25% en lugar del 50%), pero aun así el paro aumentaba. Entonces pensaron en ocultar las cifras, hablar más de futbol, resucitar una guerra en la que el abuelo o el padre del abuelo participó (no me acuerdo bien), potenciar más la televisión basura y los programas de corazón y liderar una cruzada a favor del bien.
Los ciudadanos quedaron una vez más encantados por la gran capacidad de sus gobernantes, la amenaza había sido grande pero se había conjurado, todo el mundo podía seguir con su vida feliz sin preocupaciones que para ello ya tenían a sus políticos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Feliz navidad a todos los foreros

responder
jam 23 diciembre 2008 - 10:33 AM

La crisis llega oficialmente a mi empresa. Nosotros que pensábamos que nos íbamos a librar, que decíamos aquello de que “el verdadero problema es del que se queda en paro”, nosotros somos una empresa en auge dentro de las nuevas tecnologías…pues bien, mientras brindamos con cava navideño barato se ha oficializado: congelación de sueldos y los hay que lo tienen peor, brindan con media sonrisa mientras ya saben que el año que viene no estarán con nosotros.

responder
parking 23 diciembre 2008 - 10:36 AM

# 18 , Carlos Juan

He flipado con tu mensaje por varias cosas. La primera es por el precio de 21 millones de pts en 1995 y en Las palmas. Esa calle (conozco Las Palmas) es buena, pero por 21 millones en 1995 el piso debería ser, con perdón, la leche !!

Respecto a la forma de pago he flipado, porque no había oído nunca una propuesta similar !!! Para el comprador si entiendo que es ventajoso porque paga aproximadamente los mismos intereses pero no tiene la propiedad hipotecada pero para en vendedor, desde luego no es nada bueno !! Se queda sin la garantía hipotecaria y además sin liquidez !!! Puede ser bueno para alguien que hace una promoción con dinero propia y se retira a vivir de las rentas, pero dejando inmovilizado todo su capital, ya me dirás como vuelvo a hacer otra promoción. Me dirás que siempre puede llevar las letras a una empresa de crésito y caución pero entonces pierde la única ventaja teórica que tenía (el interés es para él) y se queda con la desventaja de no tener garantía hipotecaria. Yo la ventaja no la veo por ningún lado.

Yo creo que el sistema hipotecario no es malo y ha funcionado muy bien durante muchasm decadas. El problema ha sido que los bancos concedieron más dinero del que debían prestar (el 80% del valor de tasación) y a excesivos años y eso hizo subir la demanda y el precio y nos ha llevado a la situación actual. Me hubiera gustado que en España la ley fuera como en EEUU y las personas pudieran “devolver” el piso al banco en caso de impago. Quizás (y sólo quizás porque en EEUU tampoco sirvió) los bancos se hubieran cuidado un poco más a la hora de dar dinero.

responder
Triset 23 diciembre 2008 - 10:39 AM

# 29 , elerele

Lleva cuidado con eso del Dioni2, no valla a contratarte algun banco o caja para que su cuentas aumenten.

1 Furgon con 3.000.000. al 3,2% T.A.E.*

2 o Mas con 3.000.000. al 7,8% T.A.E.*

(*): Desgrabara un 43% en su proxima declaracion de Impuestos.

responder
javi 23 diciembre 2008 - 10:39 AM

para 12 #

todo lo que pides es que se bajen los impuestos a las pymes para que sean competitivas y funcionen y que tipo de estado conduce eso si nadie paga impuestos ? a que no hay ni sanidad ni servicios publicos.
no creo eso sea el modelo de estado ni de empresas que necesita este pais .
para ser competitivo y rentable se consigue no a base de pagar salarios basura y de trabajos temporales y despido libre .
sino de invirtiendo en tegnologia en inventar maquinas que nos hacen trabajar mas y mejor pero en este pais como lo facil era hacer otras cosas cosnturir a precio de oro y no hacia falta nada de tegnologia ni formacion .
pero no hablemos mas del pasado sino del futuro .
y lo que tienen que hacer las pymes es invertir en tegnologia que le permita producir mas y mas barato y reducir costes via tegnologia eso es lo que hay que hacer y gracias a esas bajadas de precios la gente aumente su poder adquisitivo y puedan vovler a comprar .

responder
Flipper 23 diciembre 2008 - 10:42 AM

Quería aprovechar hoy para desearos a todos unas felices fiestas y que el próximo año paguemos todos menos por nuestras hipotecas, y que nos decidamos todos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido en este blog, no sólo para cambiar de hipoteca, invertir, especular, también para tomar decidisiones, ver la vida de una manera más objetiva y sin prejuicios, y juzgar a todos los que de una manera u otra nos “mandan” (bancos, políticos, resto de poderes económicos y sociales…), por sus hechos y no por prejuicios del pasado o de ideologías que nos atontan y nos hacen enfrentarnos a unos con otros, cual estúpidos visionarios de televisión basura, que es como en gran medida nos tratan, y que aprendamos a ver, leer y juzgar por nosotros las noticias libres de toda la subjetividad y manipulación con la que a menudo nos las presentan los diferentes medios de comunicación:

FELIZ DOS MIL NIEVE

Un abrazo a todos los miembros de este blog, en especial y por este orden:

– A todos los bloggeros que escribían por aquí cuando empecé a leer este blog, y que afortunadamente muchos de ellos aún escriben: Carsola, León, Mañoh20, JAC y sus alteregos, JavierML, Euriborupup y tantos otros innumerables.

– A todos los nuevos bloggeros que han ido surgiendo estos últimos meses y que muchos ni sabrán quién soy porque ya no me prodigo nada en escribir (aunque sigo leyendo), y que son un sinfin de ellos, y de casi todos ellos he aprendido muchísimo, y sigo aprendiendo.

– A Carlos Lopez, a Droblo y a Oriolrc, por sus aportaciones en el artículo del día, muchos de ellos lecciones magistrales, y también en el apartado de comentarios.

– Y mi solidaridad con los más afectados por esta crisis, que según parece muchos de ellos también pasan por este blog de vez en cuando (afectados somos y seremos todos, pero desde luego unos más que otros, y espero que la crisis no impida que nos sigamos viendo por aquí).

Ale majos, como dicen en mi pueblo: ¡a cascarla! Y a seguir así un año más (que según pinta va a haber tema de sobra para seguir viéndonos y “comentando las jugadas”).

responder
que alegria 23 diciembre 2008 - 10:49 AM

ahora en fechas tan señaladas me he llevado una inmensa alegria al darme cuenta que los reyes magos existen y papa noel tambien e xiste.Ninguno d elos dos es trichet ni el gobernador del banco de españa.
http://www.navidadessorprendentes.com mirar el enlace y os llevareis una sorprendente sorpresaah el euribor rompe hoy la barrera del 3.2 porra
3.185 ahi va eso y feliz navidad

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 10:50 AM

Extraordinario, Droblo, un cuento que, desgraciadamente, es real como la vida misma.

A ver si alguien puede contestarme:

¿Por qué no es el Banco de España el que concede los créditos a los particulares y PYMES?

Porra Euribor: 3,182

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 10:54 AM

J…er, qué manía la de repetir hasta la saciedad el topicazo de que los sindicatos no está haciendo nada…

Los sindicatos, señores, están ahí para actuar cuando se les roban y limitan derechos a los trabajadores; no están para liarla contínuamente, quemando contenedores, destrozando marquesinas, diciendo embustero a Zapatero, y demás

En 2002 convocaron la huelga general contra “el patriota” que nos iba a mandar a la cabeza del mundo, porque ese señor atacó derechos fundamentales recogidos en la Constitución (y por añadidura, en el Estatuto de los Trabajadores.)

Resulta patético el discurso de los ultraconservadores (léase, trasnochados) que repiten insistentemente que se ha de ir a una huelga. Y yo pregunto:

¿Para qué?

¿Contra quién, o qué?

¿Con qué objetivo?

Otra cosa. Si los bancos se van a la m…, el sistema también lo hará

Si los empresarios quieren cerrar (o tienen que hacerlo) pues que lo hagan y ya está, caramba, pero basta ya de confundir al personal con la cantinela.

responder
Minotauro 23 diciembre 2008 - 11:00 AM

No me ha tocado nada, pero nada, en la lotería de navidad, pero me da igual. Tengo salud, algo que valoro sobre todas la cosas, y, al menos de momento, un buen trabajo, lo cual, tal y como están las cosas, no es moco de pavo. Ya sabéis. “la mejor lotería, el trabajo de cada día” jajajaja.

Bueno, bromas a parte, os deseo a todos unas felices fiestas y un prospero año nuevo.

responder
Pablo 23 diciembre 2008 - 11:01 AM

# 38 , Jerome Kerviel

También tenemos derecho al trabajo… Y muchos se están quedando sin el. Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando. Cuando es un gobierno afin a ellos miramos para otro lado, si gobernara el PP ya habriamos tenido alguna huelga general, y sin embargo no he escuchado ni criticas. Y digo esto sin ser partidario de huelgas generales

responder
laesperanza 23 diciembre 2008 - 11:07 AM

Cuanto crispamiento y llega la Navidad.

El cuento me ha gustado, pero como todo en la vida, las generalizaciones son muy malas, ni todos los bancos y cajas son unos estafadores, ni todos jugadores de rol son asesinos, ni todos los policías son unos corruptos, ni todos los políticos son una gentuza, ni todos los gitanos son unos ladrones, ni todos los ricos son felices, ni todos los pobres son desgraciados.
Los porcentajes de cada uno, no me preocupan, me preocupa que se generalice.
Sobre Cajas de Ahorros. No todas lo han hecho tan mal, no todas han superado un riesgo excesivo, no todas han crecido tanto. Lo mejor de esta crisis, aunque no hay nada bueno, es que es fácil distinguir quien hizo el trabajo bien y quien no. Quien dio dinero fácil, sin importarle el riego, por un lado hizo que la especulación inmobiliaria se disparara, porque es lógico que la vivienda suba de una forma constante según va subiendo el nivel de vida de una sociedad, pero las subidas de los últimos años hicieron que departamentos de riesgos de Bancos y Cajas se saltaran a la torera sus propios principios con el objeto de ganar mas y mas dinero, y de crecer, y de ser los que mejores ratios de resultados tenían. Ahora seria fácil hacer una compartida para saber quien ABUSO y quien hizo los deberes, hacemos dos filas, una la de los que en los años 2000-2006 estaban entre los 10 primeros en crecimiento absoluto y porcentual y otra con los 10 primeros en tasas de morosidad en 2008, ¿coinciden?, pues no todos, pero la lista se parece muchísimo.

Y sin embargo otras Cajas mas pequeñas, a las que también la crisis les ha afectado han dejado de crecer porque la gente deja de demandar hipotecas (expectativas laborales, expectativas de bajadas de los pisos, tipos de interés altos,…), y aunque estas Cajas tienen liquidez nadie va a pedirles dinero. Además se une que la incertidumbre sobre depósitos hace mas daño a los pequeños bancos y cajas que a los grandes, cuando son estos últimos los que mas problemas de liquidez tienen (BBVA y Santander) y a los que los rumores de problemas de los bancos/cajas “menores” les beneficia.

Contestando a la lapidación a los banqueros (Sacha), me parece excesivo recurrir a la familia para justificar un incremento del endeudamiento personal, si quieres que tu familia sea feliz no sufras todos los meses echando cuentas de las letras que te van a pasar, si quieres que tu familia sea feliz espérate un año mas o dos para comprarte esa tele de Plasma que vale la mitad que el año pasado, si quieres ver a tu familia feliz, vete de vacaciones con el coche a un hotel de 3* en lugar de 5*, a una casa Rural en lugar de a un hotel en el centro de la ciudad, ya vendrán otros tiempos para viajar al extranjero, o a donde te de la gana, ¿de que sirve hacer el viaje de tu vida endeudándote para estar sufriendo 12 meses por pagarlo?, si quieres que tu familia sea feliz, no te compres ese pedazo de coche de mas de 30.000 €, si uno muy parecido de una marca distinta y un poco mas pequeño vale 20.000 € (un 33% menos). Lo triste no es lo feliz que quieras ser sino lo que tienes que comprar para ser feliz, y esto es tan antiguo como el dinero. Lo difícil es detectar quien a pesar de haber echo todo prácticamente bien en la vida esta no le ha sonreído y en este 2008 o quizá en el 2009 tenga especiales problemas para subsistir, me refiero a gente que ahorro para comprarse una casa, pidió una hipoteca sin endeudarse demasiado, tuvo un accidente en coche y tuvo que recurrir a comprar, y además la empresa de uno de los dos quiebra, sea una multinacional o una empresa pequeña, o en lugar de tener un hijo han tenido trillizos,… hay cientos de casos que la gente no ha buscado.

Por ultimo, apunte sobre la liquidez en el sistema.
Mercedes saca una edición limitada de 75 unidades de un coche que vende por 750.000 €
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/12/19/coches/1229705378.html
En http://www.idealista.com a día de hoy, y solo en la comunidad de Madrid hay a la venta más de 1000 viviendas con un precio de venta igual o superior a los 2.000.000 €.
Y los hoteles de Lujo a revosar, http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/920201/12/08/Los-hoteles-de-lujo-celebraran-la-navidad-sin-notar-la-crisis.html
¿De donde sacamos liquidez para reactivar la economía?
1. Que los ricos sigan gastando
2. Que el euribor siga bajando

Sobre el 2º punto unas cuentas rápidas de liquidez, y tomando solo la financiación particular. Calculando que hay en España hubiera 500.000 hipotecas con un saldo medio de 150.000 € por hipoteca con una duración media de 25 años, la bajada del las cuota entre 2008 y 2009 podría suponer (si tocar otras variables) para la economía española una diferencia de 89 millones de euros “mensuales”, eso es liquidez.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERA LIQUIDEZ

responder
Carlos Lopez 23 diciembre 2008 - 11:08 AM

A veces uno piensa… “Estamos en crisis, pero los fines de semana la gente sale igual y en los puentes, todo ocupado”
Y luego me encuentro con que:
Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%
http://www.euribor.com.es/2008/12/23/las-pernoctaciones-hoteleras-caen-un-106-en-noviembre-y-los-precios-un-2/

responder
Flipper 23 diciembre 2008 - 11:14 AM

El cuento está claro Droblo: la crisis de confianza es total: no sólo los bancos no se fían de los demás: es que no se fían ni de ellos mismos y están aguantando como sea hasta ver si llegan los reyes magos y los salvan de esta.

El dinero no nos llega, pero ahora llegan las Navidades, las pagas extras, y la gasofa barata, los alimentos bajando, las hipotecas que van a empezar a bajar también, y el gobierno diciéndonos que gastemos. Relax total y despilfarros de Navidad como siempre.

Pero llega enero y el salario no nos sube nada, porque el ipc no va a llegar ni al 3%, nos hemos pulido la paga extra en lugar de ahorrar, unos cuantos cientos extras gastados en loterías, y llega la cuesta de enero y a pedir créditos al banco para aprovechar las rebajas. Pero los bancos cada vez dan menos créditos, eso va a seguir igual. Y de nuevo los consumidores que no consumen, las empresas que no contratan, los inversores que no invierten, y los bancos que no prestan:

los inversores que sacan sus dineros de la bolsa para invertir en deuda al 0% de los estados para que los estados se lo dé a los bancos para que los bancos tapen agujeros para que los inversores no ganen para que las empresas quiebren para que los trabajadores vayan al paro para que los bancos no les presten para que los gobiernos se endeuden más para que los inversores sigan dándoles a ellos su dinero para que la bolsa siga bajando para que los bancos se sumerjan más en el lodo, para que los inversores dejen de dar dinero a los estados porque ya empieza a oler mal el asunto…

Pero luego llegan los reyes magos y lo soluciona todo y pasamos todos un feliz año.

Confiemos todos en los reyes magos.

responder
parking 23 diciembre 2008 - 11:16 AM

# 42 , Carlos Lopez

Es que la crisis afecta a todos aunque a veces sea difícil de percibir. No hace mucho leí los comentarios de un responsable de un bar de copas de Barcelona que comentaba que él tenía a la misma gente de siempre pero que la recaudación había bajado un 20% porque la gente consumía menos copas y algunos habñian cambiado los “cubatas” por las cervezas (aunque aquí el endurecimiento de los controles de alcoholemia también tienen mucho que ver). Por otra parte los restaurante de mi barrio están a tope los domingos pero los menús han pasado de 16,5 euros el año pasado a 15 este y poca gente como algo que no sea menú. Respecto a los menús de mediodía antes era difícil de ver menus de menos de 10 euros en BCN y ahora veo muchos de “ocho y pico” y hasta “siete y pico” y es que mucha gente se estaba pasando al Tupper. Este fin de semana los centros comerciales estaban a tope pero daba la impresión (difícil de calcular) que se veían menos bolsas. Lo que queda claro es que a todos nos gusta seguir consumiendo pero este año tenemos menos dinero y más miedo y nos lo miramos más.

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 11:19 AM

y el uribort? Lipao, ande estara hoy el uribort?

responder
Atila, rey de los anos 23 diciembre 2008 - 11:19 AM

#42 Carlos Lopez,

a la gente le gusta hacer estadísticas de la nada, según les interesa. Por ejemplo:

– Manolito vendió su piso en 2004 por un 30% más de lo que le costó dos años atrás, por tanto la vivienda sube y yo lo venderé por un 45% más el año que viene.

– Pepito tiene su piso a la venta desde 2005 y no ha rebajado el precio todavía ni un euro, por tanto la vivienda no baja.

– Ayer estuve en un bar y estaba lleno, por tanto, el sector de la hostelería va para arriba.

– Ayer ví a un marroquí robar, por lo tanto todos los musulmanes son unos ladrones.

– Ayer una mujer me abolló el coche aparcando, por lo tanto todas las mujeres aparcan mal.

veo dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 11:20 AM

Las pernoctaciones hoteleras caen un 10,6% en noviembre y los precios un 2%

responder
maikelman 23 diciembre 2008 - 11:20 AM

Último Valor del EURIBOR
23/12/2008

3,185 -1,302%

responder
ayquegustitopamisorejas 23 diciembre 2008 - 11:21 AM

37 oberkorn
tienes mucha razon, el motivo creo yo que es porque no tienen ni infraestructuras, ni ganas, ni saben como hacerlo, son tan mantas estos de la administracion, pero a funcionarios no les gana nadien

responder
SA TRINXA 23 diciembre 2008 - 11:22 AM

# 40 , Pablo
Dices… “Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando”

¿Podrías decirnos algun ejemplo?

responder
chino 23 diciembre 2008 - 11:25 AM

para # 200 , Droblo de ayer.
estoy de acuerdo en el planteamiento pero no en la forma. me explico, es cierto que se debe gastar y realizar inversiones (hace tiempo comente que era necesario, a mi entender, incurrir en deficit superior al 3%). pero esto no puede realizarse bajando impuestos (como ya te he comentado, el ciudadano es “tonto”, las medidas no tendrian suficiente fuerza). desde hace mucho, se ha planteado el modelo economico español adolece de problemas endemicos basados en su baja productividad y competitividad, por no hablar de un aberrante porcentaje de paro (que vergüenza!). sistemas obsoletos y precios baratos. durante muchos años nos ha permitido avanzar porque eramos del club de paises pobres dentro de europa. pero en este mundo globalizado ya existe una fuerza creciente sobre productos baratos. españa (economicamente), ha perdido un tren que no volvera a pasar para adecuarse a los paises del norte de europa mas avanzados y desarrollados. se ha perdido porque se ha fomentado algo no transportable y especulativo, usease: la vivienda.
asi que lo que antes nos lo hubiera pagado los fondos de la ue, ahora lo vamos a tener que pagar todos y es por ahi por donde deben ir los tiros. o creamos productos y servicios de calidad o nos vamos al pozo. o se toman medidas estructurales ya o nos vamos al pozo, o hacemos una huida hacia delante o nos vamos al pozo. y por supuesto, todo esto requiere un esfuerzo y dedicacion que por desgracia no esta acostumbrada la gente despues de años de bonanza viviendo de la sopa boba.
salud!

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 11:28 AM

ya empiezan a exprimirnos a los trabajadores. sociolistos de mii…erda

El Gobierno estudia que las regiones suban el IVA
Publicado el 23-12-08 , por C. Cuesta / J. J. Marcos
La recesión y la falta de fondos se ha cruzado de pleno en la reforma de la financiación autonómica. Las comunidades exigen más recursos para hacer frente a unos gastos crecientes y el Estado, con una caída media de la recaudación superior ya a un 11%, no está dispuesto a traspasar una gran cuantía.

El resultado al que han llegado los técnicos consultados por el área económica del Gobierno no es otro que la posible subida de los impuestos por parte de las autonomías.

Lo que se traduce en dar más margen a los gobiernos regionales para que eleven sus impuestos en caso de necesidad de fondos. Y entre los impuestos elegidos para que las arcas territoriales puedan ganar margen financiero, el más llamativo es el IVA, algo que no ha dejado de sorprender a algunas de las fuentes conocedoras de las negociaciones.

Aunque se trata de un impuesto armonizado con la UE «los movimientos de tipos dentro de las comunidades autónomas no deberían contar con el rechazo de la UE», comenta una fuente autonómica. De este modo, se generarían horquillas previamente delimitadas dentro de las cuales se pudiese elevar el impuesto.

La UE no ve bien el reparto autonómico del IVA, pese a lo que los técnicos creen viable el cambio
En principio no se contempla el supuesto de bajarlo, al igual que se rechaza la posibilidad de que las autonomías decidiesen alterar los grupos de productos a los que se aplica cada tipo del IVA –en España existen tres tipos, el superreducido, al 4%; el reducido, al 7%; y el general, al 16%–. De este modo, las comunidades podrían decidir elevar cada uno de esos tres tramos dentro de unos límites prefijados, pero no podrían alterar el catálogo de productos o servicios a los que se aplica cada banda de tipos (por ejemplo, un electrodoméstico está en la banda del 16%, la hostelería en la del 7% y el pan en la del 4%).

El departamento del vicepresidente Pedro Solbes trabaja ya con esta estrategia para lograr la firma de la nueva reforma del modelo de financiación autonómica. Además, pretende contentar a las comunidades con más fuerza política por medio del -como no podía ser de otra manera- incremento de los recursos regionales.

Las primeras cifras oficiales encima de la mesa apuntan a un mínimo de 6.000 millones, importe que se destinaría a financiar el incremento del coste ocasionado principalmente en la sanidad y la educación por el fuerte aumento demográfico desde hace ocho años, fecha en la que fijó el censo del actual esquema de repartos de fondos.

De esta manera, el nuevo esquema de ingresos de las autonomías destinará cerca de un 80% de este importe a los territorios con mayor entrada de inmigrantes: Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. El resto se distribuiría entre las demás comunidades. Ninguna perderá fondos en el primer año. Eso sí, a medio plazo, se irán incrementando las diferencias de fondos entre regiones con mayor y menor crecimiento.

La recaudación de los impuestos nacionales cae en el año un 11% y sigue debilitándose
El principal baremo utilizado en el reparto de los recursos será la población, aunque no permanecerá como el único pese a las reclamaciones de la Generalitat catalana. Por lo demás, el Gobierno central trasladará a las arcas regionales la recaudación de la mitad del IRPF y del IVA, y de un porcentaje equivalente de los Impuestos Especiales (que gravan la electricidad, los hidrocarburos y el alcohol).

Además, las autonomías deberán fiarse de las estimaciones del Gobierno, puesto que los datos de gasto, acceso a los sistemas de garantía, o repercusión del futuro esquema de reparto de impuestos no han estado a disposición de las autonomías.

Varios altos cargos regionales señalan que se han mantenido reuniones en La Moncloa, pero que, lejos de haber servido para cotejar las posturas y peticiones de las distintas autonomías en posición de igualdad, han servido para diferenciar claramente el trato otorgado a la Generalitat catalana respecto al resto de territorios.

responder
colores 23 diciembre 2008 - 11:29 AM

Otro cuento ( con el permiso del jefe)
Finales del 2005 , Antonio lleva cinco años con su novia…corren los años de la pirámide hipotecaria, el gana 1200 euros y ella 800, la cuenta vivienda se agota en sus plazos y llevan dos años pagando la entrada de una maravillosa solución habitacional de 48 metros, con calidades de lujo, garaje aparte y son solo 64 vecinos y a solo una hora del centro……si no existieran otros coches, sus padres han abalado la compra del chollo y en el banco le han dado el 130% del valor del piso para que puedan costear la boda, conocer playas americanas, amueblar el piso y comprar un coche digno de la nueva familia.en fin un futuro prometedor para el amor…………..
finales del 2008, Antonio se a quedado en el paro hace seis meses, la familia abalista no sabe que hacer, porque en la entidad bancaria le han entrado un amor desmesurado por su propiedad……dijo el director de la caja de ahorros que la vivienda del niño solo cubre el 60% del valor del préstamo y que con su propiedad vasta para completar el préstamo, eso si hay suerte y en la subastas consiguen un buen precio……puede ser un cuento y quizás es una realidad.
Feliz navidad

responder
CaRLoS 23 diciembre 2008 - 11:30 AM

Pues en este mes x ejemplo un ERE xq si, es Teléfonica… Todos sabemos que telefónica tienes perdidas…. que no pueden ni mantenerse. Q pena… q cara tienen muchos.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/04/noticias_67_trabajo_asumio_rechistar_telefonica_prejubilaciones.html

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 11:32 AM

El Pocero exporta el ‘modelo Seseña’ a Guinea
Publicado el 22-12-2008 , por José Sánchez Arce
El empresario firma un acuerdo con el gobierno de Guinea Ecuatorial para construir 88.000 viviendas a través de una empresa público-privada que arranca con mil millones de capital.

Si hay algo que no se le puede negar a Francisco Hernando es el carácter colosal, casi faraónico, que caracteriza a sus iniciativas empresariales.

Mientras el diezmado sector inmobiliario español sucumbe a la severa crisis del ladrillo o, en el mejor de los casos, se refugia en los cuarteles de invierno a la espera de una recuperación que no se atisba en el horizonte, el promotor del polémico desarrollo residencial de Seseña (Toledo) ha decidido hacer las maletas y trasladarse con todos sus trabajadores a Guinea Ecuatorial.

Es un proyecto de gran envergadura. Francisco Hernando, conocido popularmente como El Pocero, firmó el pasado viernes un acuerdo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para la construcción de 88.000 viviendas en la ex colonia española.
Estos desarrollos se realizarán a través de una empresa público-privada, participada a partes iguales por el empresario y por el Ejecutivo de Teodoro Obiang y que estará presidida por el propio Hernando, que también asumirá las funciones de consejero delegado.

La sociedad, que se constituye con un capital social de 1.000 millones de euros, iniciará las obras el próximo mes de febrero. De las 88.000 viviendas previstas, 50.000 serán pisos de protección oficial y 38.000 unidades irán a parar al mercado de vivienda libre.

Estas actuaciones, que se ubicarán fundamentalmente en Malabo, la capital del país, y en la localidad de Bata, no se restringirán a la construcción de vivienda residencial, sino que se materializarán también en proyectos de obra pública, como carreteras y puertos. Además, Hernando tiene previsto desarrollar toda la industria auxiliar de la que adolece el país africano, como las fábricas de ladrillo y de cemento.

Volando con Airbus
Un segundo atributo del que hace gala el empresario es la concepción paternalista que irradia sobre sus proyectos y sobre la corporación que preside, el Grupo Hernando.

La nueva empresa guineana dará empleo a más de 6.000 trabajadores. Si bien una parte de éstos serán profesionales guineanos, otra forma parte de la plantilla española que levantó el desarrollo urbanístico de Seseña y que ahora le ha querido acompañar en su aventura africana. Lo curioso del asunto, que ofrece datos reveladores acerca de la personalidad del empresario, es que los trabajadores realizarán en un avión de la empresa sus traslados entre España y Guinea.

Aprovechando la división de aviación ejecutiva de su corporación, Hernando ha adquirido un avión Airbus de la familia A321 para que sus trabajadores españoles vengan y vayan. La contribución española no se limitará al personal, ya que gran parte de los suministros de la empresa se importarán de España.

responder
bender 23 diciembre 2008 - 11:33 AM

Tambien podria ser el cuento de la lechera, porque hablando con un empleado de una sucursal de los prestamos basura, decia que no se diferenciaba mucho los prestamos que aqui se han dado con los americanos, porque prestaban pensando que los pisos costarian un 20% mas al año siguiente.

responder
arrow 23 diciembre 2008 - 11:34 AM

Si se nota la crisis, el fin de semana pasado que otros años ha sido siempre el de las cenas se notaban los garitos mucho menos llenos de lo que es normal.

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 11:38 AM

Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años
Trabajo, prejubilaciones, Telefónica, Celestino Corbacho

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (Efe).
@Daniel Toledo – 04/11/2008 06:00hDeja tu comentario (9)
(4/5 | 20 votos)

Poner el grito en el cielo o no ponerlo. Esa es la cuestión. Celestino Corbacho decidió plantarse el pasado viernes al asegurar que no permitiría prejubilaciones a los 48 años. Y si no se puede frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica Móviles que recoge esta posibilidad, pues se cambia la normativa, precisó sin ambages el ministro de Trabajo. Lo que sucede es que, primero, el Ministerio no puede prohibir sin más iniciativas de esta índole si éstas cuentan con acuerdo sindical y corren a cargo de la empresa. Y, segundo, por las manos de Trabajo ya han pasado otros ERE de estas características sin que haya levantado la voz. Por ejemplo y sin cambiar de grupo empresarial, el de Telefónica I+D, acordado por la empresa y los sindicatos hace seis meses, y que también incluye la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas a trabajadores de 48 años de edad.
“No tiene sentido ni parece prudente que en un marco como el europeo, en el que se camina hacia un retraso de la edad de jubilación hasta al menos los 65 años efectivos, con problemas de financiación futuros de la Seguridad Social, se planteen prejubilaciones a los 48 años. Es un despilfarro de dinero y está lejos de la más mínima corrección –asegura un experto laboralista que prefirió mantener el anonimato. Dicho esto, no sé qué medidas puede tomar el Gobierno si el expediente viene avalado por el acuerdo sindical y la empresa se hace cargo de los costes”. Otras fuentes jurídicas aseguran que siempre pueden tomarse medidas indirectas que dificulten estas iniciativas, como condicionar el acceso a ayudas públicas en función de criterios de responsabilidad social corporativa. “Ahora bien, si la empresa es la que paga y hay acuerdo con los sindicatos, como si quiere tener a un 20% de la plantilla en casa y pagarle”, apuntan.

A mediados de mayo, Telefónica ya planteó, con el apoyo de los sindicatos, un expediente de regulación de empleo para su filial de I+D al que podían acogerse “los trabajadores que tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y que tengan al menos una antigüedad de 15 años en la empresa”. En el ERE de Telefónica I+D se buscaba la extinción de 94 contratos de trabajo. Según explica la compañía, el proceso de ese ERE sigue adelante. En el caso de Telefónica Móviles y Soluciones, cuyo expediente afecta a 500 y 200 trabajadores, respectivamente, “podrán adherirse los trabajadores que a 31 de diciembre tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y a que, además, tengan al menos una antigüedad de 12 años en la empresa”.

A partir de ahí, se calcula la cantidad que el empleado acumularía en concepto de renta como si causara baja a los 53 años y desde esa edad hasta los 61 años percibiera el 70% del salario regulador y el 34% desde los 61 a los 65 años actualizado en un 2% anual por el número de años transcurridos desde los 53 hasta los 61 años. La cantidad resultante de esa cuenta se percibe mensualmente hasta los 65 años. Que las propuestas de Telefónica I+D y Teléfonica Móviles sean prácticamente calcadas a nadie sorprende. “Telefónica actúa siempre igual –aseguran fuentes jurídicas conocedoras de la compañía. Es una empresa privada que en esto sigue con planteamientos de empresa pública. Si los sindicatos quieren 100, yo les doy 110 y asunto cerrado. Más allá de lo jurídico, el enfoque no es muy correcto”. La prejubilación en el gran expediente de Telefónica de España se situó en 52 años.

Los ‘matices’ de CCOO

Desde la compañía se deja claro que el expediente no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que la empresa correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan los 61 años. Además, se advierte que no se trata de prejubilaciones sino de bajas incentivas voluntarias. En este sentido, la idea es que las personas que abandonen la compañía vuelvan a entrar en el mercado, se expone. Un planteamiento que avalaron UGT y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, que firmaron el ERE, pero no CCOO, que no consideraba la medida estuviera justificada desde el punto de vista económico, además de ser “socialmente rechazable”.

Un planteamiento bastante más radical que el efectuado ayer por su secretario general, José María Fidalgo, que aunque aseguró que en el futuro se trabajarán más años y recordó que su sindicato no había firmado el expediente, también mostró una actitud comprensiva hacia la compañía al apuntar que Telefónica se había construido en los últimos años remozando su plantilla y que, si no lo hubiera hecho así, no tendría hoy el volumen de plantilla que tiene. “Se han hecho ofertas a los trabajadores, de las que se hacen cargo las empresas, que para muchos pueden ser atrayentes”, precisó.

responder
zerro 23 diciembre 2008 - 11:38 AM

Cuando la economia va bien, cuando hay euforia economica…no nos damos cuenta de que realmente no todo va tambien, nos fijamos sólo en lo bueno y no tenemos en cuenta los aspectos negativos. Estabamos ciegos.

Hoy, que la economia NO va bien, que hay crisis…seguimos ciegos…no nos damos cuenta que no toda va mal, nos fijamos sólo en lo malo y no tenemos en cuenta los aspectos positivos.

¿Es esta la mayor crisis desde 1929? – todos los estudiosos y mayores dicen que si.

NO señores, esta crisis será mejor o peor depende de cuando acabe todo esto, depende el final y de como nos afecte personalmente. En el 92 a mucha gente le embargaron el piso o la empresa y ahora tambien le está pasando a la gente; para ellos esta crisis o la del 92 será la peor.

No nos fijamos en lo POSITIVO:
– La población está más formada y capacitada que nunca.
– Nos respalda y avala una moneda fuerte como es el euro.
– El precio de las materias primas está bajando a niveles de 4 años.
– El endeudamiento de familias y empresas bajará por bajada de tipos al 1%.
– La economia y sociedad española tiene la oportunidad de mejorar y eliminar todas las malas prácticas e ineficientes empresas creadas en el pasado boom económico: esta crisis hará que las empresas que no cierren sean más fuertes.
– La productividad mejorará.
….

Podriamos hacer un esfuerzo para ver los aspectos positivos de esta crisis, pero es más fácil ver lo negativo y llenarlo todo de lamentaciones.

Señores, creanme: TODA CRISIS ACABA, y esta acabará antes que las demás pq los que están en crisis son los grandes, los amos del juego: LA BANCA.
Vamos a ser optimistas (la Navidad es la mejor época para ello) y vamos todos juntos a remar para salir de este hoyo en el que nos hemos metido todos por nuestra avaricia. Cuando nos mentalicemos de ello, cuando recuperemos la CONFIANZA en nosotros mismos, habremos salido de la crisis sin darnos cuenta.

Feliz Navidad.

responder
Maryju 23 diciembre 2008 - 11:42 AM

# 1 , Inca Lleida

El dinero no existe, sencillamente. De modo que nunca se podran saldar las deudas. Hay por ahi un documental muy interesante sobre el origen del dinero que lo explica, pegaliza un vistazo y alucinaras.

Un saludo

responder
ALBERT28MIL 23 diciembre 2008 - 11:51 AM

Hola gente que tal, soy asiduo a esta pagina, felicito a carlos lopez y a todo su equipo pues tuvieron una racha mala, respecto al comentario diario pero con nuestras criticas lo han mejorado un huev y cada dia explican cosas muy interesantes seguid asi.
Yo respiro tranquilo aunque mi hipo esta al maximo historico del euribor +1, al ser la revision cada 6 meses en mayo me tocara una buena rebaja mas de 300 euros, por fin un alivio y asi poder ahorrar pues ahora estamos mi pareja y yo en la cuerda floja, si me enviaran al paro ahora mismo no podria con el segundo mes, y me pregunto. somos muchos que estamos en esta situacion? el gobierno tiene constancia del riesgo actual de muchas familias? es una situacion muy delicada. Y me pregunto pues estoy leyendo por ahy que ahora el euribor esta bajando pero que luego volvera a subir (pero no dentro de 5 años ) hablan de parecido de como a bajado el crudo por ejmplo, en que se basan? bueno gente buenos dias feliz nochebuena y feliz 2009

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:02 PM

A dia de hoy la hipoteca me bajaría 250 euros pero aun me falta algun mes para la revisión asi que tranquilamente llegaré a los 300 o 350.
se lo brindo a Chino, Atila, euribor…. y toda esa panda de “seres” que no hacen mas que intentar amargarle la vida al personal.

responder
NEMESIS 23 diciembre 2008 - 12:09 PM

a mi la hipoteca con el euribor de hoy me baja180 euros 170 mas o menos

que porra me haceis a como estara el euribor de media en febrero?
es con el mes que me revisan y ya me estoy frotando las manos.
felices fiestas y cuidado con la carretera.

responder
ruina solbes zp sindicatos paro sgae etc 23 diciembre 2008 - 12:11 PM

mirar el suelo de vuestra hipoteca antes de haver apuestas y proyectos con la bajada del euribor.

buenas noches y buena suerte

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 12:12 PM

Tengo una hipoteca y mi novia otra la de mi novia le bajara mas o menos 200 euros y la tiene alquilada, no lo tengo tan mal por que siempre hay un euribor up up que me paga la hipoteca.

responder
nemesis 23 diciembre 2008 - 12:14 PM

# 61 , ALBERT28MIL

la verdad que cualquier que caiga en paro lo tiene crudo.
mi consejo es no quedarse en casa y si hace falta coger cartones se hace. y si… me parece que hay mucha gente mas o menos en esa situacion, el problemilla es la situacion de las empresas ¿aguantaran?

responder
nemesis 23 diciembre 2008 - 12:16 PM

# 64 , ruina solbes zp sindicatos paro sgae etc

100% de acuerdo.

responder
laesperanza 23 diciembre 2008 - 12:17 PM

BARES Y RESTAURANTES

Interesante el debate sobre la capacidad de los bares
Y no sera que la crisis agudiza el ingenio y donde antes gastabamos sin juicio ahora vemos lo que se malgastaba.

Ejemplos practicos:
Menu del día de currito año 1999 – Los menus que pasaban de 1000 ptas eran los de los restaurantes caros, los de curritos de toda la vida nunca llegaban a 900 ptas
Menu del dia de currito año 2006 – Es raro, no imposible, encontrar menus de currito por menos de 10 €, aunque todavia los hay. El menu medio ya esta en 12 €.
Menu del día del currito año 2008 – La gente esta hasta arriba de hipoteca, todo sube, y uno echa cuentas y entre el “taper” y comer en el restaurante hay una diferencia de cerca de 200 € al mes, suficiente como para pagar la diferencia de la subida de la hipoteca. Los restaurantes que ven el percal empiezan a bajar los precios o eso o cerrar.

Copa 1999 – En los años 90 se oia que en algunas terrazas de Castellana (Madrid) cobraban “hasta 2000 ptas por copa”, leyendas urbanas decian en mi barrio.
2008 – Hoy en un bar de copas normalucho te cobran 8 €, y por una cocacola 5 € y nadie te garantiza que eso que los del bar llaman ron añejo no sea barrilete añejo. Por cierto tengo entendido que gente vip lleva sus petaquitas para saber lo que beben, ¿no lo vamos a hacer la gente llana? Además lo que antes era una imprudencia y una temeridad (conducir con unas copichuelas) ahora es DELITO.

responder
Carlos Juan 23 diciembre 2008 - 12:19 PM

Para parking.

El piso era nuevo, o al menos sin estrenar, y tenia unos 140 metros. Particularmente no me gustaba ni un pelo, pero como te decian que al ser del banco era toda una oportunidad, pues te entraba la codicia. Yo propuse esa formula de pago con la secreta esperanza de que me dijeran que no, o si me decian que si, que no me costara lo que una hipoteca normal, fue que no.

En punto a la cuestión de mi propuesta de Puentear a los Bancos. Supongo que llevamos tantos años oyendo los cantos de sirena de las hipotecas que hemos perdido el norte.

Las cosas se han hecho mal, yo incluido. El que no tiene dinero no puede comprar una casa, y no se puede comprar con dinero del futuro. (Compre mi primera casa casi al contado porque podia ahorrar, vendi en el mejor momento, compre otra, pero en vez de una que pudiera pagar al contado, una mas cara y me quedan 17 años de penitencia).

En el sistema de las letras, estas comprando con el dinero del presente, cada mes pagas de lo que ganas.

Lo que mucha gente olvida es que cuando van a comprar una casa, sino tienen dinero, en vez de olvidarse del tema, se van a comprar el dinero tambien, y adquieren dos deudas, una con el propietario y otra con el banco, compran dos cosas en el timo de la hipoteca.

Me hablas del tipico promotor inmobiliario que pide un credito hace casas, las vende y con lo que saca monta otra promocion. Ya hemos visto a donde nos ha conducido ese proceder.

Yo me refiero a la gente normal, los que quieren comprarse una casa y no tienen nada ahorrado, y los que tienen dos y quieren vender una pero no son promotores, ni especuladores ni nada de eso.

Hoy en dia la gente normal que quiere vender una casa ve como los precios se van viniendo abajo y como por mucho que bajen los compradores no pueden adquirirla porque nadie les presta dinero. Incluso es posible que ese vendedor tenga una hipoteca que le esta ahogando.

En cuanto a la garantia hipotecaria esta no es una garantia para el vendedor, es una garantia para el Banco, o sea para el parasito. Si se instrumenta bien la cuestion juridica, el vendedor puede tener una garantia firme en el registro de la propiedad para cubrirse en caso de impago.

Sucede que muchas veces, tendemos a vivir creyendo que la vision mas moderna de la vida es la mejor, y sin embargo la economia es una cosa que viene funcionando desde antiguo. Ha habido otras percepciones de las cosas y yo que tengo una mentalidad mas bien decimononica, puedo comparar ambas y te digo, la hipoteca por muy bien que nos la vendan, es una verguenza.

Antes yo decia esto y me miraban como si estuviera loco. Ahora mas de uno empieza a pensar que puedo tener un punto de razon. Cierto que buena parte del crecimiento economico se basa en el credito, pero como tu bien decias, la idea no es pedir un credito pagarlo y ya esta, no, la idea es pedir un credito, y en cuanto se puede meterse en algo mas grande con un credito mas grande y esa perversion del sistema nos esta hundiendo a todos.

Saludos

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:20 PM

# 64 , ruina solbes zp sindicatos paro sgae etc

Yo NO tengo suelo.

Nada, que no vais a parar, teneis que buscar por donde sea intentar fastidiar…
no todo el mundo tiene suelo…que lo sepas…monada.

responder
ruina solbes zp sindicatos paro sgae etc 23 diciembre 2008 - 12:29 PM

# 70 , Marta

no es por fastidiar, es por avisar.

yo desgraciadamente si lo tengo. me cambiare por este motivo posiblemente. en que enttidad no tienes suelo??

gracias

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 12:33 PM

Siguen apareciendo temas en la prensa muy relacionados con artículos publicados aquí:

-Del vino:
http://www.negocios.com/negocios/22-12-2008+una_alternativa_bolsa_fondos_que_invierten_vino,noticia_1img,33,33,42257.

-De lo de ayer, que la ciencia avanza que es una barbaridad y sorprende cuando menos te lo esperas:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7794000/7794841.stm

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:34 PM

# 71 , ruina solbes zp sindicatos paro sgae etc

yo no tengo suelo en la bbk y mi cuñado no lo tiene en banesto y unas amigas tampoco lo tienen ni en barclays ni en la caja rural. Son los casos mas cercanos que tengo de hipoteca.
En cambio en el bbva a mi primo le colaron un 3 de suelo.

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:36 PM

# 72 , lipao

mira, llevo meses soportando como esta gente se rie de todo hipotecado que aparezca por aquí. Sobre todo de los de “nueva hornada” como yo.
En cuanto llegue la revisión pagaré de intereses muchiiiiiiiiisimo menos de lo que pagaba de alquiler. ¿que pasa ahora? ¿quien se va a reir de quien???

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 12:40 PM

yo no me he reido de los hipotecados, pero si te digo que me rio de tu mala educacion, es preferible que al menos en navida te lo tomes algo mejor, es un consejo para tu salud cardiovascular y mental.

feliz navidad, y que sepas que te queremos guapa. las andaluzas sois normalmente simpaticas. un besico

responder
uina solbes zp sindicatos paro sgae etc 23 diciembre 2008 - 12:40 PM

marta gracias por la informacion. un saludo.

responder
nemesis 23 diciembre 2008 - 12:42 PM

marta si no es mucho preguntar de que ciudad andaluza eres?
y como esta afectando en precios reales la bajada?
cuanto se nota?
yo soy de la provincia de malaga.

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:43 PM

# 76 , lipao

andaluza yo?
creo que te equivocas de persona.

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:43 PM

# 78 , nemesis

pero cuando he dicho yo que sea andaluza??????????

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 12:43 PM

# 46 , Atila, rey de los anos
Hay un capitulo de los Simpsons, en el cual a Homer le entrevistan y dice:
“La gente se inventa estadisticas para demostrar lo que sea, y eso lo sabe un 36% de la gente”

Yo en un trabajo en el estaba, en cual todo lo haciamos demostraciones estadísticas de fiabilidad, riesgos,… puedo decir porque lo hice y los numeros no engañan que sale lo que quieras, me salia que era más efectivo para la correccion de un error, resetear el computador que cambiarlo, aunque la realidad, era que no habia error del computador, sino del mecanismo que movia.

De tal forma que las estadisticas muchas veces se han demostrado que no son buenas y malas sino como las vendas, por ejemplo lo de los hoteles, puedes ver la ocupación por habitaciones, o por numero de gente que cabe en habitaciones, si son todas de 2 personas y solo se mete una persona, con una ocupacion de 100% de ocupaciones de 1 por habitacion, te sale un 50% de ocupación de gente a la que puedes dar servicio.

Claro nunca ponen como hacen las estadisticas solo el porcentaje

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 12:45 PM

# 79 , Marta

se te nota que no, del norte y de las frias

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 12:46 PM

Por cierto, mi felicitación visual (usando otra imagen mejor que la mía, claro):
http://blog.iespana.es/droblo/post/682838-felicitacion-conjunta-propia-y-de-mi-hija

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 12:46 PM

# 82 , Anónimo

de donde sea no es problema de nadie.

responder
parking 23 diciembre 2008 - 12:49 PM

# 69 , Carlos Juan

Hola carlos Juan,

Puedo entender el planteamiento que haces pero hoy en día lo veo imposible !!! ni aunque bajaran los pisos un 50%. Me explico. Vamos a imaginar el mejor de los casos: Una pareja con dos sueldos medio/altos (1800 euros cada uno netos al mes) y que se van a vivir de alquiler en un piso “normalito” de una capital (como Barcelona, madrid o las Palmas), es decir, 800 euros al mes, durante 5 años y ahorran casi todo el dinero que ingresan (ahorran 1600 euros al mes). No me dirás que hasta el momento no estoy planteando ya un escenario idílico porque no hay demasiadas parejas con ese dinero ni con esa capacidad de ahorro. Bueno, tenemos que esa pareja ha ahorrado en 5 años 96.000 euros y que, además, como son muy listos le han sacado rendimiento a su dinero y en el banco ya tienen 120.000 euros (yo nunca he conocido nadie que hata sido capaz de ahorrar ese dinero, pero sigamos con el ejemplo). Esta pareja ahora decide comprar un piso en su ciudad. No uno de 120m2 como el tuyo, si no uno de tres habitaciones y 70 m2 (porque tras 5 años de alquiler supongo que irán buscando ya críos) en un barrio medio (que entiendo que es el que merecen). Ese piso costaría en Barcelona entre 400.000 y 500.000 euros. Vamos a suponer que la vivienda ya ha bajado y que, además, son unos linces comprando y lo compran por 270.000 euros, con impuestos 300.000. Les faltan 180.000 que, con esos sueldos y esa capacidad de ahorro pueden pagar perfectamente ya no a 30 años (les quedaría una mensualidad de como el alquiler que pagaban) como todo hijo de vecino si no a 20 años porque son unos fenomenos !!! Tu crees que el constructor les va a girar letras a 20 años? (imagino que a ti te giraría letras a 3, 4 o 5 años). Imposible !!! si el constructor ha pedido dinero al banco para construir tiene que devolverlo. Si era dinero propio, necesita recuperarlo para continuar con su negocio. Además, que asumir letras por 20 años es un riesgo tremendo !! Tu crees que una empresa de crédito y caución aceptaría letras a 20 años si el constructor necesita dinero? Yo he trabajado una y la operación a más largo plazo que se aprobó era de 5 años.
Por otra parte dices que la garantía hipotecaria es de los bancos y no del vendedor. Hombre !!! la garantía es del banco porque el banco ha abonado todo el precio de venta al vendedor !!! Si no hay banco de por medio el riesgo es del vendedor !!
Como decía, hoy en día, imposible excepto para gente de muchísimo poder adquisitivo (que pueda dar en efectivo el 80/90 % del valor de compra) y sólo deba endeudarse en un piquito , y de esos, por desgracia no hay tanta.
Si los pisos costaran un 60% menos y los sueldos fueran más elevados, quizás , pero entonces ya no estamos en la situación actual.
Y mira que me encantaría que fuera así !!!!

responder
submarinista 23 diciembre 2008 - 12:52 PM

Para 71, ING tampoco tiene suelo en euribor para la hipoteca, por lo menos en la mia.Un saludo y feliz Navidad para todos.

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 12:52 PM

Solo una persona me ha contestado al por qué no es el Banco de España el que da los préstamos a familias y Pymes, al mismo interés que se lo da a los Bancos…

Nadie lo sabe, o nadie quiere saberlo??

Por cierto, En la BBK pregunté la subrogación hace 2 meses. Me dijeron que llamarían, y hasta hoy. En Barclays me han dicho que me lo mirarán, pero que seguro que necesitaré 2 avalistas con piso, puesto que el mío (que tasaron en 190500€ en 2005 sin reformar) hoy lo tasarían en torno a los 170.000€ (reformado integralmente, y con todo el portal del edificio recién reformado). Así están las cosas, amigos…

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 12:54 PM

Por cierto, ¿que hubiera pasado ayer si me hubiese presentado en la oficina de la Kutxa, o del Barclays, o cualquiera, con 1 tira del 32.365?

Ya os lo digo yo: les habría hecho sufriiiiiirrrrrrrrr… jajajajaa!!

responder
CARPANTA 23 diciembre 2008 - 12:56 PM

# 8 , LEON

23 de Diciembre de 2008, a las 9:25.

Que me perdonen muchos autónomos, pero lo que mas me jo.dio durante estos últimos años fue la falta de profesionalidad de cualquiera que venía a hacer algo a mi casa. Fontaneros, electricistas, carpinteros, metalistas, mueblistas…… TODOS sin excepción hacían mal el trabajo, cuando les pasaba a ellos por el pitiflús, te cobraban un paston por cualquier chapuza, y tenías que discutir con todos.

Pero claro, tenían que sacar pasta a mansalva para pagar su X5 y su impresionante chalet en la urbanización de villapija.

Que falta de profesionalidad. Y muchos de ellos fundaron muchas “Ruinasas SL”

Así nos ha ido. Así les va a ellos ahora, que piden a gritos cambiar su X5 por una furgoneta para poder seguir haciendo chapuzas.

Y esto que digo ni es un cuento ni es de Navidad.

+78

——————————–

Así nos ha ido, nos va y nos irá mientras haya quien vote positivo a posts apestosamente demagógicos como este.

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 1:06 PM

por cierto, hace un par de meses se hacía mucha alusión aqui a otra web sobre el euribor donde aparece una previsión para los proximos meses…
y aqui todos los agoreros se reían porque la linea llegaba al 6.
Ahora que la linea llega al 2…. ¿nadie se acuerda de ese cuadro??? poruqe más de uno de esos que solo hablan de arder en el infierno lo tomaban como si fuese su carta magna.

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 1:06 PM

leña de olivo y almendro a 220 euros la tonelada, venden en este telefono.
el tio no se aclara y dice que no vende cerditos de navidad.
juas juas juas

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 1:07 PM

# 90 , tomeu quely

cachondo el tio

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 1:10 PM

# 95 , Anónimo

que se jodan los agoreros!!!!!
ufffff que agusto
que se vayan a la m….

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 1:10 PM

90 Carpanta

Yo no he votado ese comentario con positivo, pero sinceramente tiene razón, demagogias aparte… Cuando solo unos pocos pueden decir que han encontrado a buenos profesionales, es porque algo de verdad hay, no?

Otra cosa es que esto pasa en todos los trabajos, todos tenemos compañeros inutiles, no que sean mala gente, o vagos, sino que no hacen bien su trabajo.

responder
Minotauro 23 diciembre 2008 - 1:13 PM

#96 Marta

Relájate un poquito, mujer, que es navidad. Y si no, ya sabes, “Kellong’s All-bran”…

responder
Marta 23 diciembre 2008 - 1:16 PM

# 99 , Anónimo

aprende expresión y vocabulario.

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 1:18 PM

y educacion ???? se me pegara de ti????

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 1:18 PM

Marta, en todos los sectores -desde la bolsa hasta el fútbol pasando por el euribor, en todos- hay demasiados profetas, sean agoreros u optimistas, pero hay que vivir con eso y acostumbrarse…es más culpable a mi juicio el que les hace caso que el que hace las profecías, sobre todo si encima no las razonan

responder
LEON 23 diciembre 2008 - 1:18 PM

# 89 , CARPANTA

A ver Sr. Carpanta: ¿Como pretende cobrarme 90€ por su comentario si solo le ha costado 30 segundos escribirlo? Además los materiales los he puesto yo.

Supongo que esto tambien es demagogia ¿no?

Pues no Carpanta, real como la vida misma.

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:21 PM

ACABO DE LLEGAR A ESTO DE Q VAIS?

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:23 PM

QUIEN ES LA MARTA? Y DONDE VIVE?

responder
eltonto 23 diciembre 2008 - 1:24 PM

52# Lipao

Por supuesto que a un gobierno bananero lo primero que se le ocurre ante la baja recaudación es: Bajar los impuestos a los ricos y aumentar el IVA.

Típico de gobierno arrastrado (o untadísimo) y cagón.

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:24 PM

JAIME, TIENES NOMBRE DE BOTONES

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 1:26 PM

# 111 , eltonto

ese nick no habla bien de ti

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:26 PM

BANANERO Y TONTO RIMAN, Q ES EL IVA?

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 1:26 PM

# 87 , Oberkorn

Hace años y medio, a mi novia y a mi fuimos a preguntar al los bancos, (varios), que cuanto nos podian dar para comprar un piso, y asi buscar sabiendo en cuanto podemos meternos, 300.000€, en septiembre, ya que habian cambiado las cosas, fuimos a ver cuanto nos daban, 240.000€, y eso que habia mejorado en el trabajo, (contrato y empresa), y en sueldo respecto al año anterior.

# 89 , CARPANTA

Serán demagogicos, pero lo es cierto que muchos chapuzas, sin haber tenido una titulación o curso o lo que sea se han metido a realizar tareas de chapuzas en casa.

Por ejemplo con mis suegros, cambiaron las ventanas, y le trajeron primero del tipo que no eran y cuando las instalaraon los cristales eran mas pequeños, y que hicieron , pues la rendija de un dedo que rellenaron de silicona, la cual duro unas horas antes de despegarse….

bueno pero esa es nuestra picaresca, que carro de lo bueno, la gente se lanza de cabeza

responder
aficionada 23 diciembre 2008 - 1:27 PM

Me paso para desearos felices fiestas a todos.

Supongo que si seguís por aquí es que la lotería tampoco nos ha tocado este año. Voy a tomar una mala decisión financiera, reinvertiré los 20 euros del reintegro en otro décimo para el Niño. Sé que los perderé pero soy adicta a la ilusión, que le voy a hacer.

Pues eso, que tengáis una feliz entrada en 2009 y mantengamos el euribor por los suelos (mi nivel de frikismo es tal que calculo todas las semanas lo que me bajaría la cuota según va la media mensual). Me revisan en marzo y va a ser como una subida de sueldo de las bestias!

Gracias por un año de aprendizaje. Después de tanto tiempo leyéndonos, ya soy capaz de ir a negociar con mi banco e incluso de hacerle preguntas incómodas al director, me encanta!

PAZ Y AMOR

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:28 PM

ME ABURRO… DE QUIEN ES ESA FRASE?

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:29 PM

ALGUIEN SABE HABLAR EN INGLES O EN FRANCES PARA Q HABLEMOS EN SERIO DE ECONOMIA Y URIBOR

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 1:30 PM

la marta es un animal maloliente. segun la wikipedia

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:30 PM

NO FASTIDIES EL ECU YA NO FUNCIONA?

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:32 PM

El pasado 16 de diciembre, la primera página de The Wall Street Journal, que es el segundo diario más vendido de Estados Unidos -a pesar de ser serio y de carácter marcadamente económico- se hacía eco del escándalo Madoff, en referencia a Bernard L. Madoff, el intermediario que ha producido la mayor estafa económica de los últimos tiempos. La información recogía…

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:33 PM

PARA ANÓNIMO: ACASO SABES DE DONDE VIENE TU NOMBRE, INCULTO?

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:35 PM

PARA NONIMO: NO SABES NI DONDE VIVES, EN ANONIMANDIA

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 1:35 PM

# 121 , EL MESIAS
Prueba con una exotension .fr o .com

responder
BRUTUSN 23 diciembre 2008 - 1:35 PM

NO OS PELEIS

responder
BRUTUS 23 diciembre 2008 - 1:36 PM

ESTAMOS PARA HABLAR DE INTERCONOMIA

responder
LAGARTO 23 diciembre 2008 - 1:37 PM

DE Q VAS BRUTUS, CON ESE NOMBRE, SEGURO Q ERES LA MARTA

responder
Yomismo 23 diciembre 2008 - 1:38 PM

En vista de la patética sarta de mensajes que leo, debo intervenir. Ah! de aquellos incautos embaucados por el ladrillo! Ilusos, son como el espectador que mira a su alrededor para saber cuando hay que aplaudir o silbar.
Pero el péndulo afilado baja lenta en implacablemente…

Feliz navidad.

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 1:39 PM

Un amigo mío que trabaja en una caja de ahorros y que ha leido el artículo me puntualiza:

pd. lo de “caja de ahorros es facilmente sustituible por entidad financiera…”, sin rencor eh…

responder
javi 23 diciembre 2008 - 1:39 PM

Hola a todos!

A ver si me podeis ayudar, porque no me fio mucho de lo
que me han dicho en el banco.

Mi novia ha hecho una pequeña amortización desde una cuenta
a su nombre,

Fiscalmente afectaría a ambos ???

Muchas gracias y Feliza Navidad !!!

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 1:40 PM

# 40 , Pablo
23 de Diciembre de 2008, a las 11:01.
# 38 , Jerome Kerviel
También tenemos derecho al trabajo… Y muchos se están quedando sin el. Demasiadas empresas están empleando la crisis general para justificar despidos o EREs que no vienen al caso, y los sindicatos mirando. Cuando es un gobierno afin a ellos miramos para otro lado, si gobernara el PP ya habriamos tenido alguna huelga general, y sin embargo no he escuchado ni criticas. Y digo esto sin ser partidario de huelgas generales

¿Qué harías tú para buscarle trabajo a un número excesivo de personas para las que las estructuras de este país son insuficientes?

¿No sabes que sobran 5 millones de personas en el mercado laboral español, sólo concebido para el pelotazo del ladrillo y un sistema de servicios de chiringuitos de la playa que no son capaces de regenerarse como negocios, a efectos de modernidad?

¿Qué derechos laborales ha sosolayado el actual gobierno?

¿Le prohíbe a alguien trabajar?

¿Tiene Zapatero (que no es santo de mi devoción) una agencia de trabajo?

Hemos de saber que una estrategia, un modelo productivo NO se cambia de la noche a la mañana. Eso es cuestión de no menos de un lustro.

Estas han sido mis palabras, Pablo:

“Los sindicatos, señores, están ahí para actuar cuando se les roban y limitan derechos a los trabajadores; no están para liarla contínuamente, quemando contenedores, destrozando marquesinas, diciendo embustero a Zapatero, y demás…

En 2002 convocaron la huelga general contra “el patriota” que nos iba a mandar a la cabeza del mundo, porque ese señor atacó derechos fundamentales recogidos en la Constitución (y por añadidura, en el Estatuto de los Trabajadores.)”

Felices Fiestas, amigoS, todos.

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:40 PM

MENOS MAL Q HAY GENTE, INTERESANTE, JAVI TODO DEPENDE DE LO BUENA Q ESTE TU NOVIA, YA LO EXPLICÓ MADOFF..

responder
DOS PUNTOS 23 diciembre 2008 - 1:41 PM

porque soy pobre?

ultimanemte dicen mal y pesimistas los nicks y los mensajes de esta nuestra querida pagina, que digo españa.

se ha idoicg de vacaciones??
se habra escondido este pobrelila en estas fechas??
le estaran dando de gorrazos por lo del euribitor al casi 3.
que indiscutiblrmnete habra q buscar en la wiki esa todod s los animales deel foro

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 1:42 PM

# 140 , javi
23 de Diciembre de 2008, a las 13:39.
Hola a todos!

A ver si me podeis ayudar, porque no me fio mucho de lo
que me han dicho en el banco.

Mi novia ha hecho una pequeña amortización desde una cuenta
a su nombre,

Fiscalmente afectaría a ambos ???

Muchas gracias y Feliza Navidad !!!

——————————————————————————

feliz navidad, solbes tiene una vista de lince que no veas, pero no se ha dado cuenta que te acuestas con tu novia, menos mal..

responder
BRUTUS 23 diciembre 2008 - 1:43 PM

CHICAS, LEED ESTO CON ATENCIÓN Y FLIPAIS

Estas Navidades apadrina un banco (o una caja)

responder
ruina solbes zp sindicatos sgae paro etc 23 diciembre 2008 - 1:44 PM

# 141 , Jerome Kerviel

cierto es, los sindicatos son unos vendidos a la mesa del zp y su ceja homo.

quien escribe tanto comentario soez??
que es navidad hombres de dios

responder
LAGARTO 23 diciembre 2008 - 1:45 PM

FISCALMENTE NO TE AFECTA, fisicamente si

responder
el mesias 23 diciembre 2008 - 1:46 PM

ME IGNORAIS MALICONES? POR SER CHINO..

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 1:46 PM

# 142 , EL MESIAS

muy bueno mesias.

ese tio piensa que por acostarse con alguien ya eres sujeto de dercho y obligaciones tributarias, la gente esta cada dia peor. se habra informado en un sindicato..

responder
BRUTUS 23 diciembre 2008 - 1:46 PM

La frase del titular es de Moon, un lector de expansión.com que envió un comentario a una noticia sobre el sector bancario publicada el pasado 12 de diciembre. Me hizo reflexionar…. y Moon no iba desencaminado.

-Bancos y cajas están débiles. Se están quedando sin músculo, léase recursos propios.
-Necesitan alimento. El Gobierno ya se ha encargado de alimentarles con sus avales y ayudas.
-Hay que asegurarles el futuro. Que no quiebre ninguno por el bien de la economía nacional.
-Hay que preservar su intimidad. Es mejor que no se sepa su estado de salud.
-Quieren cariño. Que no se enfaden porque como cierren más el grifo se pueden paralizan las pocas inversiones que hay en marcha.

Y lo que se diga para los bancos vale también para las cajas de ahorros. Sigo pensando que el sistema financiero español es más fuerte que otros para capear la crisis, pero también que la incertidumbre ante el futuro -el incremento de la morosidad, fundamentalmente- está llenando de miedo/prudencia (táchese lo que no proceda) sus actuaciones.

Es una de las grandes paradojas de la crisis actual: hay que salvar el sistema financiero que la ha provocado, porque será ese mismo sistema financiero el que nos indique que empezamos a superarla. Es decir, cuando bancos y cajas se sientan suficientemente seguros para volver a conceder créditos -entre ellos y a la denominada economía real- podremos pensar que estamos en el inicio de la recuperación. Mientras tanto, habrá que mimarlos por el bien de todos.

responder
EL MESIAS 23 diciembre 2008 - 1:48 PM

GRACIAS LIPAO, SE NOTA Q ERES EL UNICO NO CHINO DE ESTE GRUPO NO RACISTA ..

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 1:48 PM

# 140 , javi

Sí, pero no puedes poner la misma cantidad para los dos es dicir si desde la cuenta de tu novia se han pagado 10000€, no pones 10000 cada uno , sino que la suma de lo que desgraves tu mas lo que desgrave tu novia debe ser 10000€.

lo unico que si hacienda te envia una inspección debes presentarle papeles que tu le has pasado ese dinero a tu novia para el pago, o que el banco certifique que la amortización parte es tuya, la verdad que no es muy comun, y solo es un papel que no suelen tener problemas de hacerlo

responder
javi 23 diciembre 2008 - 1:49 PM

Pensé que no haría falta que lo dijera pero…

tenemos una hipoteca a nombre de los dos.

responder
Enrique 23 diciembre 2008 - 1:49 PM

Vaya cambio que ha dado el foro de un día para otro. Del tema más interesante de los últimos meses al … tú has dicho, que yo he dicho, que si pongo acentos, que si que burro eres… por Dios, no pido seriedad porque esto sería un coñazo, pero al menos decir las cosas con Gracia. Vamos un poco de imaginación.

Sigo sin entender, porqué el Euribor no se parece al que está en el Interbancario todo el día. Yo pincho varias veces en el Interbancario en distintos monmentos del día y siempre está muy por debajo de lo que se considera que… es una media?

Por favor, si alguien sabe como funciona… señor Droblo??
Muchas Gracias.

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 1:50 PM

# 154 , javi

te he puesto un negativo antes porque no me dejaba poner 1000.

eres el comentario “que mala suerte ” de la semana

responder
LAGARTO 23 diciembre 2008 - 1:51 PM

no tienes razon soy pobre, no confundas al chico, lo importante es q te coja hacienda, t metan con el rocas y aprendas lo q no enseñan en los master. por cierto soy pobre a quien quieres engañar con to lo q tienes escodio.

responder
DOBRO 23 diciembre 2008 - 1:53 PM

cuanto me pagas?

responder
el mesias 23 diciembre 2008 - 1:54 PM

como me insultes te envio un raro catodico y t fulmino, eso.. o te envio la estrella de la muerte…esa q sale en en el planeta de los simios

responder
lipao 23 diciembre 2008 - 1:55 PM

clopez que pasa??

buenas vacaciuones, no?

feñliz navidad

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 1:57 PM

# 159 , LAGARTO

¿que esta pasando hoy?

mi respuesta de # 153 , es legitima ya que estoy en la misma situación y me contaron que se podia hacer de esa manera sin problemas, y en caso de que hubiera algun problema, la forma de actuar era esa.

los ultimos comentarios ya estan siendo un poco raros

responder
lagarto 23 diciembre 2008 - 1:57 PM

para javi
si me beneficio a tu novia , te beneficio con hacienda, pasando por alto ti intención de defraudarles.

responder
javi 23 diciembre 2008 - 1:58 PM

Ok “Soy Pobre”, Muchas gracias,

a los de la mala suerte deciros que

me van 100 euros en la operacion, no la vida jejeje

Vamos lo mismo que me tocó ayer en la lotería…

responder
lagarto 23 diciembre 2008 - 1:59 PM

q no seamos tan listos como tu, soy pobre, no quiere decir q no sepamos expresarnos con lenguaje de artistas, pero si te he ofendido te pido perdon siempre q tu tb me lo pidas, vale?

responder
brutus 23 diciembre 2008 - 2:01 PM

hermanos, retomemos la senda de la economia, q javi tiene un tema interesante.

responder
Alvin Red 23 diciembre 2008 - 2:02 PM

Y Papa Noel en su sabiduria, se le ocurrio hacer más VPO casi a precio de vivienda libre, asi la rueda girara unos meses más, poco importa que haya más de un millón de viviendas a la venta.

He leido que en un comentario se hace la pregunta de donde esta el dinero, el dinero lo tiene el fantasma del futuro, esclavizando a mucha gente que compro pisos a precios desorbitados y deberan pagarlo año tras año durante el resto de su vida,el dinero tambien esta en esas viviendas que no se venderan durante años y años.

responder
el mesias 23 diciembre 2008 - 2:02 PM

perdonad, teneis razón.. pregunto en este foro pueden subirse fotos? lo digo por si javi nos sube una de su novia.

responder
lagarto 23 diciembre 2008 - 2:03 PM

buena idea, sube una foto al foro. se hace pegandola en enviar comentario, formato menos de 500kb

responder
Alvin Red 23 diciembre 2008 - 2:04 PM

Perdon, se me olvidaba :).
Feliz navidad y que el 2009 sea leve.

responder
eltonto 23 diciembre 2008 - 2:05 PM

es cierto a un hermano mio, le han cascado una multa de 1840 euros por una cosa que al fin y al cabo mno era culpasuya, fue un error de la aeat y se lo impuytan a el.ç

es el responsable de sus actos te dicemn

responder
krollian 23 diciembre 2008 - 2:06 PM

# 30 , flanke:

Respecto a la clase política:

Zaplana el brazo incorrupto del PP
Autor Grimaldos

Ahí se explica lo que significa repartirse el pollastre…

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 2:07 PM

# 176 , jaime
no es raro, esta forma de actuar nos la comento la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 2:11 PM

155 Enrique, como he dicho varias veces esa página es sólo indicativa y no sabemos si indica precios medios, de demanda o de oferta, y es normal que los precios en interbancario se muevan durante el día pero el euribor es una media de precios de oferta que a una hora determinada dan un panel de bancos…

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 2:15 PM

Esta parte del cuento es susceptible de ser explicada, corregida, matizada Y ALGO MÁS:

“…Lo mejor es empaquetar los créditos hipotecarios, titulizarlos y colocarlos a algún banco alemán a los que les sobra la liquidez. Claro, que los compra a 2 años…no hay problema, a finales del 2008 los chalets habrán subido de precio y será aún más fácil encontrar financiación…”

Ese banco alemán NO iba sobrado de liquidez como se nos quiere hacer ver (y como la vida ha demostrado.) Ese banco (que bien podría ser el Deutsche Bank, Commerzbank, etc) tenía liquidez para respaldar unos determinados activos a una determinada valoración, QUE, EN TODO CASO, ERA MUY INFERIOR A LA QUE LE DABAN las agencias de rating, MENTIROSAS COMO CASI TODO EL que entró en este timo del tocomocho.)

Hace cosa de un año, la prensa norteamericana nos dejó una bonita perla, en forma de una demanda que llevó a cabo el alcalde de dicha ciudad contra unos cuantos bancos de inversión, de esos que conocemos todos (y que hoy están como están.) en la lista figuraban los dos mencionados “BANCSTERS” alemanes.

Por tanto, decir que a los bancos les sobraba liquidez es una FALACIA, ajena a todo razonamiento lógico. De dicha cuestión ya se ha encaragado la vida de manera tozuda y muy dura, por cierto.

Ayer mismo, en medio del jolgorio de la loteria, un periodista de Intereconomía (Luis, ahora no recuerdo el apellido, pero, en cualquier caso, se dedica a temas económicos) en respuesta a la pregunta que le acababa de formular otra colega suya (Susana Criado) dijo;

“Hombre, el gordo no es gran cosa…, son sólo 300 mil euros…; yo, cuando oigo a algunas personas decir que con esa cantidad ya se retirarían, no pienso en otra cosa que en lo equivocados que pueden estar…”

Señores, las palabras de este periodista me hacen recordar muchos pasajes de los últimos 10 años, en España, país donde el personal comenzó perdiendo el control, el norte, las boras, y terminó por quedar arruinado y totalmente desesperanzado.

Aún hoy, escucho (y leo) unos comentarios que me dejan totalmente anonadado; provienen de personas que aún se mantienen aletargados, que no quieren entender que todo esto ha sido humo y que las cosas están muy jodidas…

¡Qué pena de país, Dios!

Lo dicho: Felices Fiestas.

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 2:22 PM

La ciudad a la que hago alusión (y que no identifico) el el post 186, es Cleveland.

Sorry

responder
Jerome Kerviel 23 diciembre 2008 - 2:24 PM

# 180 , krollian

Los pillastres saben muy bien como repartirse el pollastre

Ferlices fiestas, Krollian

responder
Triset 23 diciembre 2008 - 2:27 PM

Señores, este año no van ha dar ni un duro los bancos, este año. Ya vereis el año que viene. El banco que empiece a dar prestamos, se va ha forrar en los proximos 10 años.
Me explico, al ser el primero, casi siempre se pega dos veces.

Año 2015 por poner uno, la gente solo recordara la primera entidad que en el 2009 empezo a dar prestamos.

Esto esta empezando a cambiar, veo que a partir Marzo la cosa va a cambiar, no por que lo diga ZP,no. Porque la gente se esta hartando de esperar a que destituyan a Solbes o a que les den dinero.

Ejemplo:
Cuando vamos al medico y la enfermera nos dice,pase Ud. a la sala de espera, nosotros pasamos y esperamos, cuando la espera pasa de lo prudencial, casi siempre nos levantamos y vamos a buscar una solucion.”…señorita se acuerda que estoy aqui…” si,si, ahora mismo aviso al Dr..Entonces es cuando nos levantamos y le decimos a la Enfermera, me marcho. En ese momento es cuando empezamos a curarnos.

Esto mismo es lo que ocurre en el 98% de los casos mas 0,5, que siempre sera para la entidad bancaria( estos jodios, siempre salen ganando).

responder
Pablo 23 diciembre 2008 - 2:35 PM

# 141 , Jerome Kerviel

Sigo sin estar de acuerdo contigo pero bueno… Si el gobierno fuera de otro signo ya verias a todos los sindicatos lo que harian.

Lo del foro de hoy me parece de vergüenza… Desde hace un buen rato casi todo es una mierda como si se hubieran colado niños de 10 años. Por favor, un poco de seriedad.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 2:40 PM

193 Carlos López ha debido dedicar el día a las compras navideñas, aprovechando que no se ve a ICG para que nos adoctrine sobre no consumir, y no ha podido supervisar a los trolls…paciencia…como dices tú, es lo que hay que tener con los niños.

responder
krollian 23 diciembre 2008 - 2:49 PM

# 191 , Jerome Kerviel:

Pues si.
El librito de marras engancha y no tiene desperdicio.
¡Del pollastre se aprovecha todo!

responder
krollian 23 diciembre 2008 - 2:50 PM

¡Ah! Jerome Kerviel. ¡Feliz solsticio, fiestas o lo que se tercie!

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 2:50 PM

Los monstruos proféticos:

Para que podamos comparar la efectividad de los diferentes gestores, les pondré lo que decían el año pasado. Recuerden para comparar, que el SP ronda los 875 y que la rentabilidad de las notas a 10 años anda por los 2,18% y los tipos al cero %:

* Abhijit Chakraboriti de JP Morgan, pronosticaba, 1525 para el S&P 500, tipos al 3,75% y tasa de rentabilidad de las notas a 10 años al 4,5%.

* Abby Joseph Cohen de Goldman Sachs pronosticaba, 1675 para el S&P 500, tipos al 3% y tasa de rentabilidad de las notas a 10 años al 4%.

* Tobias Levkovich de Citigroup, pronosticaba, 1675 para el S&P 500, tipos al 3,50% y tasa de rentabilidad de las notas a 10 años al 4,4%.

* Tom McManus de Banc of America pronosticaba, 1525 para el S&P 500, tipos al 3% y tasa de rentabilidad de las notas a 10 años al 5%.

* Francois Trahan de ISI Group. Para el SP en este año 2008 pronosticaba, 1750 para el S&P 500, tipos al 3,50% y tasa de rentabilidad de las notas a 10 años al 4%.

* Richard Bernstein de Merril Lynch daba en el S&P 500 1525 puntos, tipos al 2,5% y rentabilidad de las notas a 10 al 3,7%.

* David Bianco de UBS daba para el año S&P 500 1700 puntos, tipos al 3,5% y rentabilida de las notas a 10 al 4%.

* Jonathan Morton de Credit Suisse daba para el año q en el S&P 500 1650 puntos, tipos al 3,5% y rentabilidad de las notas a 10 al 4,25%.

(de la web de Cárpatos)

responder
Minotauro 23 diciembre 2008 - 2:51 PM

Lo que está pasando hoy en el foro, no es más que un reflejo de la vida cotidiana a pequeña escala.

Hay gente que para que se comporte correctamente tiene que notar una presencia que les vigile y les “castigue”. A la que notan que nadie les vigila y disponen de impunidad, se comportan como animales, perdiendo el raciocinio que los seres humanos tenemos, y por tanto, nos diferencia del resto de seres vivos.

Confunden la libertad con el libertinaje.

responder
cartillas 23 diciembre 2008 - 2:51 PM

El comentario 182 no es mío, lo digo porque como el nick se parece mucho

responder
eltonto 23 diciembre 2008 - 3:01 PM

CLopez

El comentario #178 no es mío.

responder
MArta 23 diciembre 2008 - 3:02 PM

aqui alguien se aburre mucho, proque los ultimos mensajes con mi nick no los he escrito yo.

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 3:15 PM

alguien sabe si el 25 de diciembre habra cotizacion del euribor?

responder
Escipion 23 diciembre 2008 - 3:16 PM

Las entidades financieras que están recibiendo las ayudas del estado, con las subastas, con los avales, de los institutos de finanzas de las comunidades, NO DAN CRÉDITO ni a particulares ni a empresas, ¿falta de liquidez? TIENEN MÁS DE 36.000.000€ (las entidades financieras españolas) depósitados en el BCE a un tipo del 2’5 que Trichet ha tenido que bajar la semana pasada al 1’5 para ver si de una vez por tadas recogen ese dinero y lo destinan al fin para el que están, financiar a empresas y particulares. Hay que tomar medidas más serias y obligar de alguna manera a que los bancos hagan llegar liquidez al ciudadano, a que financien proyectos empresariales… A LAS CAJAS DE AHORRO habría que obligarles, ya que las comunidades tienen fuerza suficiente para ello, a que sólo operaran en la comunidad de donde son, y los negocios que tengan en otras que los transfieran a las que correspondan. Si no es así que SE SALTEN a las entidades financieras y el estado a traves del ICO, aprovechando la estructura, por ejemplo, de CORREOS (que desconozco si es todavía pública) que faciliten ese crédito. Y PARA EL CIUDADANO DE A PIÉ que obligen por sistema y sin coste alguno que se pueda revisar una hipoteca cuando se quiera, NECESITAMOS apreciar YA los que revisamos hace poco la bajada del euribor.

responder
Enrique 23 diciembre 2008 - 3:29 PM

Gracias Droblo (por respuesta a 155)… siento volver a preguntar, es cierto, ya lo habia leido pero no me quedaba claro.

Lo de los niños… y si llamamos a A3 para que les construyan una casa en Zimbawe? Así aprenden algo de Economía de paso.

responder
delshannon 23 diciembre 2008 - 3:30 PM

# 9 , lalo

Como escribo muy poco hooy lo iba a ghacer sólo para desear feliz navidad a todos, pero voy a contestar/te lalo,

Tu no tienes problemas de liquidez. Precisamente esas actitudes son las que se deben evitar. A ti lo que te pasa es que debes 80000 euros que es un porcentaje más alto de tu pido que el porcentaje que debias hace 2 y 3 años, y por lo tanto estás más endeudado.

Además mal endeudado porque ¿Para qué es la ampliación? ¿un coche? ¿algo que dure 30 años? seguro que no, será algo prescindible.

Quiero decir con esto, que las ampliaciones de hipoteca cuando la cosa ha ido “bien” ha metido en un pozo de endeudamiento a quien a fecha de hoy ya deberia tener pagada su casa y yo me alegro, porque ese ansia por tener es signo de debilidad y pedir ampliaciones un error de libro de primaria, porque no sólo ahora debeis más sino que en porcentaje sobre el valor del piso/chalet debeis muchiiiiiisimo más.(Que es lo que tendriais que mirar).

Mi negocio cada vez mejor, gracias, ya sabes que pasé de sectores ciclicos. Pues eso, Feliz Navidad.

responder
litu 23 diciembre 2008 - 3:37 PM

el 25 y 26 de diciembre no hay cotizacion del euribor

responder
jandu 23 diciembre 2008 - 3:41 PM

Lo que no puedo entender que esa caja y esa empresa existan de verdad, soy contable de una empresa y cuando vemos venir malas epocas frenamos todo, compras gastos etc. y nos mantenemos,
pero como puede ser que esa caja conceda 50 millones de euros a los de los de los chalets, y a su vez 50 mas a la promotora se supone que la promotora recibe los 50 millones de esa hipotecas,¿ donde esta el margen de beneficio? ¿que le ha costado a esa promotora hacer los chalets? si la promotora vende a precio de coste tiene un problema grande, es un tema muy amplio, el dinero no desaparece asi como asi

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 3:49 PM

207 no le saques punta, es algo ficticio, un ejemplo, un CUENTO…
es evidente que a la promotora se le presta el dinero primero y a los hipotecados después, no al mismo tiempo, y como tú dices lo más probable es que a la promotora se le preste menos que a los compradores pero el caso es que eso ha pasado, que ha habido un doble riesgo prestando dinero a promotoras y a los compradores de las promociones.
Y el problema no es que el dinero desaparezca, es que no existe, es que se ha prestado un dinero que no existía, que se esperaba tomar luego vía subastas de bce, vía venta de hipotecas en forma de titulizaciones, vía interbancario etc.
Si sólo se hubiera prestado el dinero que se tenía no hubiera habido ningún problema ahora…aunque por supuesto el mundo no se hubiera desarrollado como lo ha hecho pues la base del crecimiento es el crédito. El tema es valorar ese crédito

responder
Triset 23 diciembre 2008 - 3:53 PM

¿Porqueeeeeeeeeeee no hay Euribor 25 y 26 ?

Que sino no va llegar la media al 3,50.

Que a mi me revisan en Febrero, con la media de Diciembre.

El domingo 12 de Octubre, tambien era fieta y los 15, trabajaron como cabr****.

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 3:57 PM

209 pero el 12 de octubre era fiesta sólo en España, 25 es fiesta en toda Europa y el 26 en casi toda Europa…

es la verguenza de que Europa no sea capaz de ponerse de acuerdo ni en un horario común…

responder
Darko 23 diciembre 2008 - 4:00 PM

Gran comentario.

Por motivos de trabajo, seguramente el último que puedo leer el 2008, y mi primer 5* desde el formato de puntuaciones.
Lo único es que con lo que me costó entender que obviamente obteniendo el dinero más barato del BCE, no se movían operaciones en el interbancario, ahora viendo que siguen sin prácticamente cruzarse operaciones a 1 año, el Euribor está prácticamente a 0.6 puntos del tipo oficial del dinero. Que complicado…
En fin, que el descubrimiento de esta página ha sido de las cosas más interesantes en este año que dejamos, y que Droblo, en este año ya has hecho lo suficiente para haberte ganado el cielo.
Espero que el post operatorio te deje disfrutar de las fiestas navideñas, te seguiremos leyendo el próximo año.

Trabajo para todos !!!

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 4:08 PM

El tema está en la moderación del crédito, o más bien, en la NO moderación.

Una cosa es prestar dinero “ficticio” (no se por qué pongo las comillas, cuando es realmente ficticio…) y otra cosa es que eso pueda hacerse sin control alguno.

Un banco tiene en líquido pongamos 100.000.000€, y concede préstamos por valor de 250.000.000.000 . Eso no puede ser. Debería ponerse un tope, o regularse de alguna manera. Una cosa es prestar más de lo que existe, y otra es que se nos vaya a todos la olla, como así ha pasado, más o menos. El dinero barato, el cambio €/$ como estaba, los bancos dando créditos a diestro y siniestro, sin que desde la administración se hiciese nada (claro, mucha pasta en impuestos para ellos, ya se sabe…) Y resulta que ahora todos acojonad…os, el gobierno “salvando” a la banca, las familias y PYMES sin margen de actuación, y el mercado inmobiliario estancado al 100%.

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 4:13 PM

211 gracias Darko, no me gustan mucho estas fiestas pero siempre intento pasarlo lo mejor posible, creo es una obligación que debemos autoimponernos.

212 y de acuerdo contigo Oberkorn

responder
All Porrer 23 diciembre 2008 - 4:25 PM

El mundo: Críticas al banco del inmigrante que logró ‘El Gordo’ por las comisiones que le ha cobrado

Mirad que comisiones le meten al inmigrante!
http://www.elmundo.es/elmundo/muestra_foto_grande.html?foto=/elmundo/imagenes/2008/12/23/1230041243_g_0.jpg&alto=401&ancho=600&md5=cbfb5cc66427a1b46b851d27b086ba48‘,’width=610,height=441

Y luego dicen que vienen aquí a robar! Pero si tenemos los ladrones cómodamente sentados en sus butacones de cuero!

Me sulfura. Lo siento. No sabeis como me he reprimido los insultos…

responder
XYZ 23 diciembre 2008 - 4:41 PM

Si señor. Un gran artículo el de hoy, ya le llamemos cuento o metáfora.

Aprovecho para mandar mis felicitaciones a los tres articulistas habituales y a todos los foreros sin excepción, aunque tengo que hacer una obligada mención especial a mis alter ego JAC y JDX asi como a grandes bloggeros como Flipper, León, Maño H20 y a esa reciente incorporación que está siendo toda una revelación. Me refiero a Darko.

Por supuesto mención especialísima para ellas: Bea, Mariju y unas cuantas mas que se esconden bajo pseudónimos ambiguos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

responder
All Porrer 23 diciembre 2008 - 4:44 PM

Confirmada mi sospecha de que este foro se consulta desde el curro, constato que esta tarde curramos cuatro, tres, dos, …

Feliz Navidad.

Deberes para enero:
– Renegociar el suelo de mi hipoteca del 4.25% (Sabadell Atlántico)
– Cancelar la cuenta de Caixa Penedès por robarles 3 euros trimestrales a los inmigrantes.

responder
XYZ 23 diciembre 2008 - 4:55 PM

Por cierto y antes de que se me olvide: ¿Que os parece que algunos de los afectados por la estafa de Madoff sean Pedro Almodovar y Ana Rosa Quintana?

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/936510/12/08/Almodovar-al-borde-de-un-ataque-de-nervios-Madoff-sedujo-a-su-productora.html

Lastima que la SGAE no tenga todas las pelas que choriza invertidas en este tinglao. ¡Lo que me habría reido! Je, je, les iba a ver pedirle pasta a Madoff cada vez que silbe el puente sobre el rio Kwai en chirona. Ja, ja….

responder
Oberkorn 23 diciembre 2008 - 5:03 PM

Eso le pasa al inmigrante por no saber, y no informarse en foros como este… jejejeje.

Si yo tuviese mi dinero en Caixa Penedes, con esas comisiones de ALUCINE, iria con mi boleto, y les diría: “Hola. ¿Qué tal, director de la Oficinilla? mira, traigo esto, quiero que me reintegres todas las comisiones que me has cobrado desde que abrí la cuenta, que me regales un plasma y un portatil, que me regales las tarjetas de debito y crédito gratis de por vida, que me limpies los zapatos, que me traigas un café tú personalmente y un purito, para celebrarlo… ¿Cómo?? ¿Que dices qué…?¿Que no puedes…? Quiero cancelar la cuenta.” Y llamo a la prensa y lo cuento todo.

Ay, madre, como me toque un dia un euromillones… Me voy a comprar una camara profesional solo para inmortalizar las caras de los bancos que me han negado los creditos, las subrogaciones, las tarjetas y cuentas sin comisiones ni gastos…

responder
y esto es todo amigos 23 diciembre 2008 - 5:09 PM responder
fyahball 23 diciembre 2008 - 5:20 PM

Sólo el 41% del crédito a promotoras financia actividades inmobiliarias

http://www.expansion.com/2008/12/22/inversion/1229984375.html

Al igual de los particulares que metían sus sueños/necesidades pijales en las cipo. Yo comprendo vuestro amor al ladrillo que os lo ha dado todo, comprender ahora que solo os queda arder…

ITAL IS VITAL!!!

responder
Enjuto Mojamuto 23 diciembre 2008 - 5:22 PM

# 219 , y esto es todo amigos
Dios mio! Esta noticia ha cambiado totalmente mi vida!!!….

estoo…

bueno, en el fondo no… de hace un mes que no era oficial a hoy creo que sigo pringando igual ;-)

responder
XYZ 23 diciembre 2008 - 5:29 PM

Upss!!!! ¿Algún jíbaro entre nosotros? Cada vez que actualizo hay menos comentarios. Bajan a mas velocidad que el euribor.

Ahh C. López ha vuelto!!

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 5:36 PM

Que rueden las cabezas!!!

responder
Andromeda 23 diciembre 2008 - 5:43 PM

Por lo de Caixa Penedés, que huevos.

Y después tendrá un programa de ayuda al tecer mundo. Y lanzarán esos mensajes chorra como estamos para ayudarte, hablamos, si quieres puedes,…

responder
Soy pobre 23 diciembre 2008 - 5:48 PM

La verdad que con tanto comentario chorra parecia que teniamos una avalancha de Spam, parecia mi correo de hotmail, XD

Ya sabes Clopez, no te alejes mucho

Un saludo y feliz navidad

responder
DrJones 23 diciembre 2008 - 5:51 PM

Feliz navidad desde una aburrida (cruzo los dedos) guardia

responder
DrJones 23 diciembre 2008 - 5:58 PM

158 , Triset

Sinceramente no se donde has vivido eso de que no te atiendan hasta quejarte . En mi epoca de residente ( y acabo de preguntar al residente que tengo de guardia y me confirma que se sigue haciendo en urgencias…gracias a los dioses yo no hago guardia alli…) se triajeaba a los pacientes en relacion a la gravedad o urgencia (definiendo urgencia como aquella patologia que podia poner en peligro tu vida) y a los que venian por chorradas (patologia no urgente que acudian a urgencias antes que a su medico de familia para saltarse las listas de espera) se les ponia en un monton aparte que se empezaba a ver cuando ya no quedaba ningun paciente en de los de “verdad”
A los pacientes que estando en el monton de patologia no urgente se quejaba …se le ponia el ultimo de ese monton .
Un abrazo y feliz navidad

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 5:58 PM

Acabo de volver de hacer compra de comida para todos estos días y la verdad, habrá crisis pero el vino, la cerveza y la carne que más me gustan siguen estando caros para mi gusto…

Por cierto, al chaval este de los 300 mil euros, ¿será posible que lo haya metido en una libreta de ahorros sin remuneración especial? Mamma mía, al final Carlos tendrá que hacer una web exclusivamente de consejos financieros básicos del estilo:
“mejor que te den un 3% que te den un 0.10%” y cosas así

responder
Paco Cavallet 23 diciembre 2008 - 6:08 PM

El petroleo está intentando rebotar en los mínimos del día 5 de este mes a 39,30 $.

responder
DrJones 23 diciembre 2008 - 6:12 PM

Yo tengo la hipoteca con el BBVA y aunque intentaron colarme un suelo tras hablarlo en unico suelo que tengo es el que piso
Un abrazo

responder
ruben 23 diciembre 2008 - 6:12 PM

buenísimo, el cuento. no valdría para contarle a un niño, porque tendría pesadillas durante meses… tanto dormido como despierto.

responder
santi27 23 diciembre 2008 - 6:19 PM

Estoy fuera de la mi empresa, otra Ruinasa y me ha dado pena pero la pregunta que me hacia era realmente podía haber sido de otra manera, el dinero fácil les cegó como a todos y ganar 1 millón de euros era difícil pero pedirlo era muy fácil por tanto se tapaban las perdidas con créditos encubiertos en inversiones y proyectos ruinosos y se aplicaba sistemáticamente la “huida hacia delante” en un universo ficticio donde una empresa mediocre se convertía en una multinacional.

Supongo que si les comento lo de Ruinasa a los directivos pensaran “Si, pero yo sigo ganando mi morterada y tu te vas al paro” nosotros seguimos con el cuento a la espera del siguiente pardillo que meta 1 millón de euros para perderlos en seis meses como todos los anteriores que nos han mantenido durante 5 años y tu te vas a la jungla con tus bonitas ideas y proyectos.

responder
Domingo 23 diciembre 2008 - 6:25 PM

Perfecto cuento de navidad… nos ha encantado en la oficina.

Felices fiestas

responder
VOYPATRAS 23 diciembre 2008 - 6:52 PM

# 184 , Oberkorn
Esas comisiones son práctica común en Caixa penedés, yo tengo con ellos 5 cuentas y en una de ellas un día por arte de mágia apareció esa comisión, fui a preguntar y me dijeron que llevaban más de un año cobrándolas y viendo el “geto” que les ponía no tardaron nada en quitarlas… (me las cobran por otra lado, claro está)

responder
SANTIAGO 23 diciembre 2008 - 6:53 PM

hola a todos, muy bueno el blog
lo sigo todos los dias
En estos momentos estoy acojonado con tanta crisis
tengo una hipoteca de 120.000 €, en Banesto. tanto mi novia como yo estamos afortunadamente trabajando. pero la cosa esta mal
a ver lo que duramos trabajando. todo lo que leo es bastante alentador.
parece como si todo el pais vaya al paro, ………………….

tendra solucion esta crisis????
para cuando????

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 6:56 PM

.
Consejo IMPORTANTE:

¡¡¡ NO GASTAR , NO CONSUMIR !!!

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 6:59 PM

# 201 , SANTIAGO

Santi…. lee bien esto que te voy a decir:

¡¡¡ LA CRISIS AÚN NO HA LLEGADO !!!

En 2010 vendrá lo fuerte. Habrá un paro del 30 % de la población en edad de trabajar y que quiera trabajar.

Lo dicho… prepárate y AHORRA !!! NO GASTES !!!

responder
Prefiero el anonimato 23 diciembre 2008 - 7:01 PM

La verdad es que me da un poco de corte hacer esta pregunta, pero ahí va:
¿Porque en las hipotecas se utiliza el euribor a un año?, quiero decir, hay varios “euribors” en función del tiempo y el mas alto siempre es el de un año (creo), porque no el euribor a un mes, por ejemplo?, y no por darles ideas a los bancos y si hubiera de cinco, diez, quince,… años, no sería mas lógico usar estos últimos, que se parecen mas a la duración del préstamo?

Felices Fiestas.

responder
Up Up 23 diciembre 2008 - 7:04 PM

.
Santi… APLICA ESTOS CONSEJOS DE AHORRO !!!

*********************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 7:04 PM

# 203 , Anónimo
Sí, sí, la costa está fatal….. Y si quedamos todos y nos cortamos la venas como signo de protesta!!!
Seguro que así se arreglan las cosas ya que fijo que no gastaremos ni consumiremos!

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 7:05 PM

204 lo de tomar el euribor anual viene precisamente a que es el periodo más largo en el que hay mercado de depósito interbancario, no existe un tipo a 10 años depósito, hay deuda, hay derivados, pero no hay ´precios de depósito.

Pero tal y como está la cosa yo creo que se debería elegir otro euribor más corto y más líquido, como el de 3 meses por ejemplo.

responder
www.aedru.org 23 diciembre 2008 - 7:11 PM

Subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF.
http://aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
Prefiero el anonimato 23 diciembre 2008 - 7:17 PM

Gracias Doblo por tu respuesta, y perdona que abuse de tu buena disposición,pero en que te basas para decir en que se debería de coger a tres meses? y aprovechando cuando decimos que el bce presta el dinero al x%, es también a un año? y la última si todos los préstamos/depósitos tienen interés, como se pagan los intereses, creando mas dinero que se presta con interés?, esto me suena un poco piramidal, no?.

Un saludo.

responder
Enculator 23 diciembre 2008 - 7:18 PM

FEliz Navidad !!!!!!!!! JOJOJOJOJO

He estado estos dias ausente… ya que me paso el dia en la notaria firmando escrituras… estamos entregando unas 100 viviendas ahora. Pues nada deciros que preparense ya que los proximos diferenciales de los bancos en las hipotecas serán como mínimo del 1,30 % eso es lo que me han dicho nuestros amigos los banqueros… intereses de demora del 29 % y vínculación de todo tipo de productos… De momento no he tenido ningun problema en la firma de hipotecas y todas se han firmado correctamente.

Ese euribor !!!! que cierra el año tal y como esperabamos 3,5 % de media !!!!esto esta trucado ! jajajajaja

ACUMBAWEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Enculator 23 diciembre 2008 - 7:22 PM

Por cierto no hagais caso de estos burbujitos asustadizos… ellos con el porrete en la mano son felices. Llevan prediciendo el fin del mundo desde hace como 5 años y aun estan esperando la nave nodriza burbujil que tiene que venir a rescatarlos y destruir todas las viviendas de la tierra con sus hipotecados dentro…

La cosa ira a mejor a mediados del año que viene ya vereis… Saludos !

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO !!!!!

responder
AMERICAN 23 diciembre 2008 - 7:26 PM

Hola a todos!
Una preguntita: Una vez tienes la hipoteca, sabeis si para renegociar el suelo de ésta es suficiente un contrato privado, o es necesario una novacion (sin notario) o te puede obligar el director del banco a hacerlo por notario (con lo cual ya no es tan rentable). Teno un suelo de 3,25% y revios en abril con eutibor de febrero.
Un saludo y gracias por responder
Feliz Navidad

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 7:30 PM

209 BCE tiene varias subastas de inyección de dinero a la banca a cmabio de unos intereses (y unas garantías) que no deben ser piramidales pues proceden del beneficio que los bancos hacen de ese dinero que les presta BCE.
La principal subasta -y es la que marca el tipo oficial- es a 2 semanas, y luego tiene otra a 3 meses y este año incluso ha hecho alguna a 6 meses, pero son de menor importe.

En cuanto a por qué creo que debería ser el euribor a 3 meses, hoy precisamente he escrito sobre ello:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=32290

responder
Prefiero el anonimato 23 diciembre 2008 - 7:53 PM

Perdona pero es que tengo la cabeza llena de polvorones, a ver si lo entiendo, si el bce presta un euro a un banco, a un tipo de interés X y a su vez el banco lo presta a X+Y, como se puede devolver 1*(X+Y) si no es inyectando mas dinero el bce al banco?, entonces pueden pasar dos cosas, si el bce sigue metiendo dinero llega hasta el infinito creando intereses y dinero y supongo que habrá un momento en que no haya bienes que respalden toda esa cantidad de dinero e intereses y si para de meter dinero no se pueden pagar los intereses.

responder
casto 23 diciembre 2008 - 8:00 PM

Aqui os dejo un enlace de lo que hace el gobierno para ayudar a superar esta crisis financiera, perdonad si ya ha sido comentada esta noticia, pero es qeu cuando la he leido me he sentido indignado

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 8:06 PM

214 Simplificando mucho:
BCE presta a BBVA 1 millón de euros al 3%, BBVA me los presta a mi al 4%…yo se los devuelvo con intereses al BBVA y BBVA se los devuelve con intereses al BCE…
resumen: BCE gana 3%, BBVA gana 1% y yo pierdo 4%, todo cuadra.

Y ahora olvídate de BCE, un cliente ingresa dinero en BBVA y se lo retirbuyen al 2%, ese dinero me lo presta a mi al 4%…el que tiene el dinero gana el 2%, BBVA gana el 2% y yo pierdo el 4%, todo vuelve a cuadrar.

responder
Prefiero el anonimato 23 diciembre 2008 - 8:32 PM

Droblo: El segundo caso está claro, pero en el primero, el BCE tiene que fabricar 1.000.000 de euros pero yo tengo que devolver 1.000.000 y 40.000 más (4%), esos 40.000 también tienen que salir del BCE y ser prestados con intereses. La pregunta es como se pueden liquidar los intereses sin tener que generar mas dinero ya que si generas mas dinero siempre hay mas interés?.

responder
Jose 23 diciembre 2008 - 9:47 PM

Y yo me pregunto. Si los tipos bajan pero los bancos desconfian y no dan prestamos. En teoria, el precio de la vivienda tendria que bajar a un valor mas realista (tasadores mas estrictos). Por lo tanto, con estos tipos bajos y la desconfianza de los bancos se consigue que el que este muy hipotecado llegue mas desahogado y a la vez baje el precio de la vivienda.
Entonces que hay de malo con que los tipos sean bajos. Si el que tiene control realmente es el banco. Es el que tasa la operacion y la acepta o no.
Llego a la conclusion de que los principales responsables de la burbuja son los bancos. Y mira por donde son los que van a recibir ayudas.

responder
santi27 23 diciembre 2008 - 9:59 PM

Por cierto hoy me han hecho un comentario un compañero que ha comprado una casa adosada en las inmediaciones de Barcelona con piscina comunitaria y nueva por 240 mil euros, se la ha comprado a una caja de ahorros directamente, se ve que el promotor contrato una hipoteca de 340 mil por la casa y no cobran a si que prefieren venderlas bajo coste para conseguir la famosa liquidez (pasta) y espabilarse con el promotor para cobrar el resto antes que llevarlas a subasta.

La cuestión es que hay un berenjenal motado impresionante pero soy optimista y creo que hemos salido de cosas mucho peores, que nos han robado? SI, que ha sido una descalabre impresionante? “Si. Pero este año ha llovido y nevado mucho y ya sabéis “año de nieves año de bienes”.

Sobre todo hay que vigilar la crisis energética de la que hablábamos ayer por que esa sin duda puede ser mucho peor que la financiera.

responder
aries 23 diciembre 2008 - 10:01 PM

hola………
hace mucho que no escribo pero quería aclarar una cosa a #32,
el vendedor, recibe las letras de cambio, y como quiere efectivo lo que hace es ir al banco y negociarlas para que el banco las pague por adelantado.
en la situación actual, ningún banco o casi ninguno se las va a adelantar, con lo que no sé si alguien estaría dispuesto a vender en esas condiciones……

responder
aries 23 diciembre 2008 - 10:02 PM

#212
NOVACION

responder
Toni 23 diciembre 2008 - 10:07 PM

# 46, Atila Rey de los Anos…

Fantástico post, Atila. Así sacan las conclusiones much@s. Eso, más que estadística, es interpretar el mundo desde no más allá de la punta de su nariz. Simplemente, genial.

Salud a tod@a y FELIZ 2009

responder
maria 23 diciembre 2008 - 10:24 PM

23 de Diciembre de 2008, a las 19:26.

Hola a todos!
Una preguntita: Una vez tienes la hipoteca, sabeis si para renegociar el suelo de ésta es suficiente un contrato privado, o es necesario una novacion (sin notario) o te puede obligar el director del banco a hacerlo por notario (con lo cual ya no es tan rentable). Teno un suelo de 3,25% y revios en abril con eutibor de febrero.
Un saludo y gracias por responder
Feliz Navidad

+0

Esta mañana he ido a hablar con el director de mi banco Caixa Galicia para renegociar lo del suelo de mi hipoteca y me ha dicho que en el 2007 salió una ley que eliminó los limites de las hipotecas.
No hay techo ni suelo.
espero haberte ayudado .

saludos

responder
klatu 23 diciembre 2008 - 10:44 PM

# 224 , maria

Gracias Maria por la respuesta.

He estado buscando informacion sobre lo que dices y no encuentro nada.
Hay alguien que conozca la ley?
Gracias de antemano.
Felices fiestas a todos!

responder
Carreter 23 diciembre 2008 - 11:05 PM

# 218 , Prefiero el anonimato
Normas de Basilea y sistema fractal. Por cada euro que recibe la banca, puede prestar 9 más. El dinero en su mayoría no existe, es solo deuda, ya se abandonó el patron oro por lo que no hay ningun bien que respalde el valor del dinero.
Busca el documental “El dinero es deuda”

responder
All Porrer 23 diciembre 2008 - 11:11 PM

Por favor, Jesusito de mi vida, tu eres niño como yo…
DONDE ESTA ESTA LEY QUE ELIMINA LOS SUELOS?????????????

Se gratificara generosamente, que se decia.

responder
Colectivo Borg 23 diciembre 2008 - 11:47 PM

#46 Atila, rey de los anos

Efectivamente, a la gente le gusta hacer estadísticas de la nada, vaya pérdida de tiempo. Por ejemplo.

“Atila se pasa todo el día riéndose de los hipotecados. Vaya pedazo de mala persona con tan poco corazón.”

Pero todos sabemos que eso no es cierto, ¿verdad? Simplemente te quedas en un quiero y no puedo.

Para que veas que estoy de acuerdo con algo que dices.

Ah, por cierto, a muchos nos tocará la lotería el año que viene, casi como comprar un décimo de un quinto premio…¿adivinas por qué?

responder
Anónimo 24 diciembre 2008 - 1:37 AM

Sr/Srta Marta

Si revisases HOY
Normalmente te aplicarian el euribor de octubre 5,24

Vuelve a echar cuentas que me da que te columpias…

Por cierto…. tu de sexo nada ¿noooo?
Necesitas un alivio a la voz de ya.

Oye ¿no seras la novia “cani” de Ceferino?

responder
Anónimo 24 diciembre 2008 - 1:40 AM

Es mas no seras el librepRensador de Ceferino en su verdadera vocación de transexual.

responder
american 24 diciembre 2008 - 2:02 AM

Me uno a klatu y a all porrer. Alguien puede indicar donde encontrar esa ley. De todas formas mañana llamare al banco de españa a ver si em aclaran algo.
Gracias a los que habeis intentado ayudar

responder
infiltrada de irph 24 diciembre 2008 - 8:58 AM

Ya sé que este foro se basa en el euribor, pero estoy un poco asuatada, ya que mi querida hipoteca está referenciada a irph -0.10, y después de mis tres primeros años ainterés fijo de 3.50 me viene el gran palo en febrero de 2009 con irph de Noviembre a 6.3, vamos mi pregunta és clara: cuando bajará este índice, porqué bajará, no???????????? estoy empezando a dudarlo….. y bajará dos puntos como el euribor????? Empiezo a dudarlo ya que como es la media de las hipotecas con diferencial incluido en el cálculo, no sé? me podeis animar y decir que bajará aunque ya sea para el 2010?
O mejor me cambio la hipoteca de banco?

FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!!!!!!!!!

responder
All Porrer 24 diciembre 2008 - 9:05 AM

Yo tuve una hipoteca referenciada al IRPH. Aquella época me aficioné a esto de los índices de referencia y me hice mis gráficas. El IRPH es mucho mas estable pero también mucho mas caro.

Si en este foro se cuestiona la transparencia del euribor (cocinado entre bancos europeos), no te digo del IRPH, que se lo cocinan entre las entidades españolas. No cuela.

Cada caso es un mundo pero yo no volveré a cometer el mismo error.

responder
All Porrer 24 diciembre 2008 - 9:06 AM

ah! y perdona, yo me subrogaria la hipoteca con otra entidad. Si puedes.

responder
Droblo 24 diciembre 2008 - 9:16 AM

232 que bajará seguro, que bajará como el euribor, lo dudo mucho.

responder
Hipoteca desgravable ¿? 24 diciembre 2008 - 9:27 AM

Buenos días a todos y ….¡¡¡feliz navidad!!

Quería haceros una consulta orientativa o más bien pedir opinión. En 2007 compré una casa en Canarias. Aunque es la primera e única casa que he tenido nunca en España, de momento no vivo ni trabajo en la zona, sino que sigo en la península. Aún así sigue siendo mi primera vivienda. Tenía intenciones de mudarme antes de que hubiese pasado el año de la compra pero finalmente por razones de trabajo, crisis, inseguridad etc… no lo he hecho y han pasado 13 meses desde la compra (estoy ya empadronada en la casa desde la firma y quizá me pueda instalar en 6 meses aproximadamente).
Tengo hipoteca 11 años más por esta compra, y 2009 será el primer año que podría desgravar fiscalmente la hipoteca ( en su día y hasta el año pasado, desgravé 3 años por la cuenta vivienda), Para ello en la próxima declaración de la renta tendría que indicar esa dirección, Canarias, (seguramente la haría por internet) e introducir todos los datos, pero en el T10 sería fácil comprobar que mi lugar de trabajo de momento no coincide con la zona de la casa y el lugar de residencia que indicaré.
¿Hasta que punto es legal o está justificado que esta casa es mi primera vivienda? ¿Tengo derecho a desgravar por ella o debiera al menos intentarlo?
Se que uno de los requisitos al comprar para desgravar etc.. es mantener la casa por mínimo 3 años, pero no creo que baste con estar empadronado, si realmente no se reside en ella.

Estoy con la duda de si:
a) intentar desgravarme durante los primeros 4 años independientemente de cuándo consiga instalarme allí, pero con el miedo a que Hacienda me me cosa a multas o reclame más tarde etc…,
b) no declarar nada ( supone renunciar a 5400€ si considero el 15% de 9015 de los 4 años) y vivir más tranquila ( claro que supongo también podría reclamar las desgravaciones de la cuenta vivienda que en su día me hizo!)

responder
Jorge 24 diciembre 2008 - 10:13 AM

204# Prefiero el anonimato
Droblo
Carreter

Me pareció interesante vuestra conversación del 23-12-08 y quería hacer mi aportación, desde mi punto de vista:

1 – Considero que el Euribor a tomar en las revisiones debería de coincidir con el plazo en la que se realizan estas, me explico si la revisión es anual (como en la mayoría de las ocasiones) el Euribor debería de ser anual, pero si la revisión es semestral, el Euribor de la revisión debería de ser semestral. Al fin y al cabo debe de ver con el riesgo de variación de los tipos.

2 – El BCE de primeras no crea masa monetaria para dar prestamos, esta institución tiene un “capital social” aportado los BC de todos los países miembros y por los depósitos que las entidades financieras tienen en el (estos son sus pasivos) y al igual que cualquier banco sus operaciones tienen un efecto multiplicador en la masa monetaria.

Me explico, una Entidad Financiera, según Basilea I (no hablo de Basilea II por que es mas complicado y el fondo es el mismo) tiene que tener un 8% de recursos propios para hacer frente a sus activos arriesgados, lo que quiere decir están limitados los prestamos que se pueden dar.

Tal y como podemos ver en la explicación de la crisis “subprime” lo que hacen los bancos es:
Prestan a un individuo 100 + 5% de intereses, esto le obliga a tener un capital de 8, si este fuera su limite no podría hacer más prestamos.
“Titulariza” (se la vende a otro) esta deuda por 100 + 4% de intereses, deshaciéndose de ella y por tanto teniendo otra vez 100 para prestar ya que al haberla vendido ya no tiene el limite.
Solo hay uno que realmente paga intereses que es individuo que se lo quita de su nomina para darse lo al banco (vamos viene de la “economía real” o productiva)

No es que se cree dinero de la nada es que la misma circulación del mismo hace parecer que haya mas (cuanto mas rápida sea la esta circulación mas dinero parecerá que hay en la economía) pero es la misma cantidad que cambia muchas veces de mano, ya que este proceso se podría repetir 5 veces y el banco podría hacer 5 prestamos de 100, vamos prestar 500 y solo con el respaldo de 8 y transmitiendo los prestamos y ganando un diferencial por ello y solo habrían 100 u.m. en la economía.

Lo que ha pasado ahora es que de ir la circulación del dinero a 100 por hora (del 2002 al 2007), por la desconfianza, esta se ha reducido a 10 por hora, y esta es la falta de liquidez del sistema, el dinero esta pero no circula. El claro ejemplo de esto es como las entidades financieras en lugar de hacer lo circular lo meten en el BCE.

Saludos y FELIZ NAVIDAD!!

responder
Colectivo Borg (Ceferino para el trollero) 24 diciembre 2008 - 12:24 PM

#228 Anonimo

Efectivamente, soy el que cada día te hace aparecer para hacer el ridículo. ya veo que a ti no te ha tocado la lotería, pero claro, si no compras números…difícil es.

A mí me encanta que me tengas tanto cariño, es más, espero que sigas insultándome y llamándome de todo, a cada paso que das te conviertes más en mi servidor.

Te recomiendo que lo dejes ya, porque me temo que soy mucho más inteligente que tú. ¡Y eso no tiene remedio!

Qué más da…que te llames Atila, Asno, Anónimo, Fyaball…tienes tantos nicks…QUE TE HEMOS CLICHADO, TONTITO.

responder
Fran 25 diciembre 2008 - 1:52 AM

Es curioso…
El gobierno ayuda a los bancos… el Euribor cae en picado… la gente ve una pequeña luz al final del camino… pero pum!! de eso nada monada.
Ahora están subiendo el diferencial de las hipotecas, y solo financian el 80% del valor de las hipotecas, y son bastante rigurosos ya con el 40% de endeudamiento.
¿Medidas de precaución?. Vale, de acuerdo…
total, la moraleja es:
Ahora para comprar un pisito (nótese que el diminutivo lo he puesto queriendo), la gente normal está igual que antes…
Nadie tiene 15 millones en casita, para acceder al 80%.
¿cuanto has de cobrar para coger una hipoteca normal hipotecándote solo un 40%???
pero si no puedo asumir un Euribor + 1,25 o 1,5!!!!!!!!
Total… los de siempre nos quedamos como los de siempre.
Los que tienen dinero pueden seguir haciendo negocio (a medio plazo).
y los bancos AYUDADOS CON DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS siguen robando a cara descubierta.
Todo esto es una vergüenza!
un saludo, y agradecer a este blog la sencillez de su enseñanza sobre este mundo tan complicado de las finanzas.

responder
Anónimo 20 enero 2009 - 12:29 PM

nnn

responder

Deja un comentario