Vicent Bolloré

por Oriolrc

Vicent Bolloré 4¿Cuantas veces hemos escuchado la historia (mito o realidad) de que las patentes de los vehículos eléctricos eran compradas una y otra vez por lobbies con intereses en el petróleo, para evitar su desarrollo comercial? . No es descabellado pensar que pudiese ser cierto, ya que muchos investigadores trabajan en universidades que casi siempre van justas de fondos, y los dueños del petróleo no suelen tener problemas de liquidez. Que manera más fácil de mantener el monopolio energético que en el mundo de la automoción han representado desde sus inicios los combustibles fósiles. Pues parece que esto puede terminar.

Hace unos días, en una cena informal, coincidí con un Ingeniero Industrial que ya hace varios años que se mueve en el mundo de la automoción a nivel nacional e internacional. Se veía que era un tío que sabía de lo que hablaba, y contó una historia sobre el cambio tecnológico que se avecina en no muchos años, poniendo nombres encima de la mesa. Una apuesta sólida hacia un cambio tecnológico real, dejando aparte los intentos de híbridos, que por su gran tamaño y peso, se alejan mucho de el concepto realista y factible de vehiculo eléctrico. Me pareció bastante sólida, así que a la mañana siguiente, fui googleando paso a paso y la historia empezó a tomar más y más cuerpo. Os la cuento usando copy&paste de varias fuentes para que veáis que no es un cuento chino.

Existe un señor francés llamado Vincent Bolloré,

“Es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa o fabricación de envoltorios plásticos. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.”

Además, el sr Bolloré también tiene amistades dentro del poder,

“A Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible. Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.,… el empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala”

Entre sus múltiples actividades, el Grupo Bolleré, fabrica baterías de litio. Vincent Bolloré, tiene dinero, influencias, poder y experiencia en temas de baterías suficiente para decidir tirar adelante un proyecto muy ambicioso de un vehiculo 100% eléctrico. Empresario millonario francés (país sin pozos), al amparo del jefe de la republica y con suficiente cash para no verse tentado a sucumbir bajo las presiones de los magnates del petróleo. Solamente le faltaba un fabricante de vehículos, y lo encuentró en el país vecino. Pininfarina. Fabricante no muy grande, y en un momento no muy fuerte financieramente hablando:

A principios de 2008 leíamos:

“En noviembre pasado, Pininfarina indicó que prepara un nuevo plan de negocio para redefinir su estrategia, tras cerrar los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 39,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los ‘números rojos’ de 16,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2006.”

“El pasado 21 de diciembre, Pininfarina anunció un acuerdo con el grupo Bolloré para la constitución de una ‘joint venture’ que desarrollará y producirá un vehículo eléctrico, cuya comercialización se efectuará bajo la marca Pininfarina.”

Y en otros foros las características del vehiculo:

“El proyecto, en el que invertirán 150 millones de €uros, contempla un compacto de cuatro plazas que se comercializará bajo el nombre de Pininfarina y que promete una autonomía de 250 km.

El Pack de baterías de litio será suministrado por Bolloré, que promete una vida útil de 200.000 km. La recarga completa se podrá realizar en cualquier enchufe y tardará unas 5 horas, aunque con 5 minutos bastará para poder circular 25 km.

La aceleración de 0 a 50 km/h. rondará los 4,9 segundos, y la velocidad máxima llegará a 130 km/h.

El inicio de la comercialización, en la modalidad de leasing, está prevista para finales de verano de 2009”

Bolleré, ya tiene fabricante carrocero con línea propia, aunque se tambalea un poco a nivel financiero, y sus “reducidas” instalaciones tampoco dan para una producción a nivel mundial, pero en ese preciso momento, entra en escena un gigante emergente procedente de un país que tiene petróleo, pero quizás no suficiente para la demanda que se va a producir en los próximos años ante el reto de motorizar todo un país: TATA MOTORS

“La embestida del gigante hindú ya tiene visos de epopeya y de un ataque frontal hacia obtener el control de los principales enclaves del mundo de la industria del automóvil. Ya tuvo el poder para comprar Jaguar y Land Rover y ahora el próximo objetivo será Pininfarina.

Tata quiere invertir en acciones de Pininfarina, en asociación con un grupo francés (Bollore), aprovechando que no todas son rosas dentro de la firma italiana, financieramente hablando. La intención es tener un porcentaje de participación dentro del estudio de diseño y constructor, que sería hasta del 25% de las acciones.

El movimiento no solamente es resultado del hambre de poder o de la codicia, ya que es una movida muy previsora; por un lado, el proyecto de coche eléctrico de Pininfarina con Bollore, donde también entraría Tata; por el otro, se espera que Pininfarina tenga un papel central en el diseño de la segunda generación del Tata Nano y nada mejor que ser también dueños de uno de los estudios míticos de la historia.”

¿Estaremos presenciando el fin del monopolio energético de los hidrocarburos en el sector automovilístico?

¿Se han dado las condiciones suficientes y necesarias para que ningún lobby haya podido echar mano sobre esta iniciativa?

¿Será Vincent Bolloré el nuevo Henry Ford del automovilismo eléctrico?

Siempre digo que no creo en gurús, y que las cosas se deben analizar de forma racional, y esta historia contada entre copa y copa, resulta tener bastante mas fundamento que muchos artículos en prensa y que muchas presentaciones en salones automovilísticos.

205 comentarios

robert 22 diciembre 2008 - 9:08 AM

No, no se comercializarán coches eléctricos a corto/medio plazo por una razón:

los impuestos directos sobre los combustibles sostienen en gran parte la economía nacional y ni España ni cualquier otro estado puede permitirse el lujo de prescindir de estos ingresos.

Un combustible mas económico, sostenible, duradero, etc, no serviría para financiar el sistema económico del que “disfrutamos”.

O sea, que no son solo los magnates del petroleo los únicos interesados en aguantar unos cuantos años esta situación.

responder
AJandriNau 22 diciembre 2008 - 9:10 AM responder
Carlos Lopez 22 diciembre 2008 - 9:11 AM

Comienza el sorteo de la lotería.
¡Suerte a todos!

responder
pepe 22 diciembre 2008 - 9:12 AM

hoy es el sorteo de la loteria y a ver si nos toca porque con la crisis que hay hace falta el dinero ahora mas que nunca.las loterias y apuestas del estado confirman que este año han batido records en venta de boletos y co razon la gente esta asifisiadas de de deudas etc…

espero que me toque a mi ajjaaj,pero toque donde toque felicidades y que bien le va a venir,o tenemos tan mala suerte que le toca al que tiene pasta ajajajja,seria la caña,,pero bueno….

que el señor reparta suerte

responder
Inca Lleida 22 diciembre 2008 - 9:12 AM

Desde luego hace años se habla del tema.. y sigo esperando que aparezca el primer coche 100% electrico, pues yo mismo sere de los primeros en comprar si puedo…

Bueno, feliz pedrea y premios a todo el mundo!!!

responder
Observador 22 diciembre 2008 - 9:15 AM

Fabricar un coche eléctrico es perfectamente viable a día de hoy.

El tema es como se va a montar una red de suministro de electricidad suficiente.

Además, eso plantea otra pregunta, ¿Cómo se va a reforzar la red de generación para incrementar la demanda que supondría una flota de coches eléctricos?

Una vez oí un comentario que decía: “para qué queremos centrales nucleares si ya tenemos electricidad”

responder
miguel 22 diciembre 2008 - 9:21 AM

En España la generación de electricidad procede en un 70% de fuentes “no limpias” (nuclear, carbón y gas). Aunque consideraramos la nuclear una energía limpia es un hecho que el precio de la eléctricidad pagado a los productores viene definido por el coste de carbón y gas (www.omel.es). ¿Donde está la ventaja del coche eléctrico?

responder
JuanmaNPI 22 diciembre 2008 - 9:26 AM

Buenos días a todos :D

Antes de hablar sobre el comentario de hoy decir que tengo un par de cuponcillos pero no puedo escuchar el sorteo o_O A ver si cuando llegue a casa me llevo una sorpresa n_n

¡¡Suerte a todos!!

Dicho lo cual… No se yo si estamos preparados para circular directamente con coches eléctricos conviviendo con coches de gasolina. ¿No sería mas lógico una transición suave? Hace tiempo que en lugares como Japón hay coches híbridos en todas las marcas y gamas y aquí sin embargo aún solo ves uno o dos modelos y solo en gama alta. A mi me gustaría poder ir a comprar un Opel Corsa, un Renault Clio, un Peugeot 207… etc, y que montase un motor híbrido.

Y así que poco a poco los híbridos sustituyesen a los “solo gasolina” y entonces ya ir pasando a la aparición de coches solo eléctricos. Pero para ello tendríamos que tener ya híbridos en todas partes para poder escoger.

De no ser así y salir directamente un coche solo eléctrico me temo que no se tomaría como alternativa sino como algo anecdótico.

No se exactamente como está el tema o se prevee que esté durante los años próximos pero yo mismo voy a intentar no comprarme otro coche hasta que no pueda escoger.

A ver si alguien mas puesto que yo en el tema puede iluminarnos.

Un saludo.

responder
Carlos Lopez 22 diciembre 2008 - 9:26 AM

Haablando de energía solar, ayer me chocó esta noticia (dentro de una reportaje con las 10 noticias que pasaron inadvertidas este año).
http://www.elpais.com/articulo/internacional/noticias/pasaron/inadvertidas/2008/elpepuint/20081221elpepuint_5/Tes

Energía solar contaminante

Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas, el NF3, que, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de California “tiene un posible efecto invernadero superior incluso a las mayores centrales alimentadas con carbón”. La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense ha fomentado su uso porque el sector calcula que sólo un 2% del NF3 sale a la atmósfera. Aunque las emisiones de NF3 siguen siendo insignificantes con respecto a las de CO2, científicos del Scripps Institution of Oceanography (EE UU) estiman que hay cuatro veces más NF3 del calculado por el sector energético y alertan contra las catastróficas consecuencias que la generalización de su uso podrá tener en los próximos años.

responder
Daniel 22 diciembre 2008 - 9:32 AM

Los coches eléctricos son ya una realidad pero es necesario tener bastante dinero y ganas de meterse en problemas para comprarte uno. Además a día de hoy son más un problema que una solución ya que tendríamos que duplicar la generación eléctrica para alimentar de esa forma al transporte.
La transición se hará con vehículos como el Volt de GM o uno que prepara Mercedes, vehículos eléctricos con un pequeño motor de gasolina/gasoil acoplado a un generador en lugar de a la transmisión. De esta forma el rendimiento del vehículo aumenta de forma espectacular consiguiendo consumos ridículos y una autonomía en línea con los vehículos convencionales.
La ventaja de esto es que será un proceso gradual de forma que inicialmente seguiremos consumiendo petroleo pero menos y llegará un momento en que en lugar del motor de combustión interna habrá una célula de combustible alimentada con hidrógeno.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 9:33 AM

Oriol siempre poniendo el punto optimista al lunes, ojalá sea cierto y acabe la dictadura de los hidrocarburos.

Desde luego todo apunta a que los hidrocarburos sólo son impresicndibles para aviones, barcos y camiones de gran tonelaje pero para un utilitario que no debe sobrepasar los 120 km/h el único problema es el tema de la recarga de las baterías.

1 – Yo creo que si a los estados se les acaba el chollo de los impuestos al carburante aumentarán los de la electricidad…

3 – Yo este año no juego ni una participación (bastante gasto al año en lotos, bonolotos etc.) pero también os deseo suerte. Eso sí, ni encenderé la tele, me parece se ponen pesadísimos con el sorteo.

responder
Pep M. 22 diciembre 2008 - 9:35 AM

Mis mejores deseos, no solo para estas fiestas, sino para siempre.

Espero que lo mejor de este año, sea lo peor del que viene.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

BESOS

Pep M.

responder
RABIEO 22 diciembre 2008 - 9:38 AM

Nos has salvado…

siempre creí que hoy el post iría de lotería…

responder
oreidubic 22 diciembre 2008 - 9:38 AM

Pues hay vehículos híbridos relativamente económicos (honda y toyota) pero de momento los hacen (y no se porqué) muy feos… auqnue yo probé una vez el Civic y tengo que reconocer que iba muy finito…. y la gama alta de Lexus veo que tienen cierto éxito los híbridos porque veo bastantes por ser una amrca minoritaria y de precios altos (50-60.000€).

El Quid de la cuestión es saber las reservas reales de petróleo que hay en el mundo, que a veces parece que se tenga que acabar en 20 años y hay días que parece que las reservas sean eternas.

Pero esperemos que las sabios afinen la punta del rotring y diseñen vehículos bonitos (no cuesta tanto) y con prestaciones y autonomías correctas…. para que la gente que hace muchos quilómetros tengan motivaciones apra acceder a ellos. Tengamos en cuenta que con la revolución de los TDi y similares el consumo medio ha bajado un montón, y sin los promotores paseando en Cayenne y Hummer se ha ganado bastante sostenibilidad..

responder
lotero 22 diciembre 2008 - 9:40 AM

#3 si quieres ver loteria, bajame los pantalones y veras el premio gordo con dos aproximaciones, jejeje

Suerte a todos

responder
ame76 22 diciembre 2008 - 9:40 AM

#1 robert,

¿será esa la verdadera razón del imparable aumento de las tarifas eléctricas y no el tan cacareado déficit tarifario?

Lo digo en broma, ¿eh?

responder
Daniel 22 diciembre 2008 - 9:41 AM

Acerca del NF3

El problema del NF3 es que cuando se firmó Kioto era un gas de uso muy marginal y no lo tuvieron en cuenta a pesar de tener un altísimo poder de efecto invernadero. Con posterioridad vino el Boom de las pantallas de TFT para cuya fabricación se utiliza este gas, así como en la fabricación de placas solares fotovoltaícas, de forma que ya no es marginal pero no hay control alguno sobre el mismo.
La parte buena de la historia es que ya hay una compañía alemana ofreciendo la sustitución del NF3 por otro gas que no presenta ese problema.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 9:44 AM

1-La producción de electricidad en centrales con combustibles fósiles es más eficiente que el quemar directamente gasolinas en un motor de combustión, luego es una alternativa interesante.
2-los motores eléctricos son muy eficaces pero la carga y la autonomía son un problema.
3-existen muchas formas de producir electricidad de manera límpia y, desde luego, la fotovoltaica no es la mejor
4-existen motores de pila de hidrógeno que creo bastante más interesantes, fáciles de repostar y con un curioso gas de escape, vapor de agua.Además se basan en lso catuales motores de explosión, asi, que… fáciles.

responder
elias 22 diciembre 2008 - 9:53 AM

#14
bueno, económicos, el Prius de los 22000 euros no baja (a ver si este año hay re-styling y los bajan un poquito).

De las reservas de petróleo, hace años vi un articulo que calculaba cuanto petroleo quedaba, en base al calculo de la circunferencia de la tierra y variables físicas, sería buen ovolver a realizar el cálculo.

Con los coches eléctricos pasa igual que con los coches solares, llevan 20 años diciendo ‘que vienen’, pero seguimos igual

suerte con las bolas (de la lotería)

responder
Pako 22 diciembre 2008 - 9:53 AM

¡Buenos dias a todos!
respecto a los vehiculos hibridos, es muy cierto que si hubiese mas variedad, se comprarian muchos mas de lo que se compran actualmente y se verian en la calle con mas frecuencia.
Tengo un familiar que tiene un hibrido desde hace unos 4 años, exactamente un toyota prius, con motor gasolina 1.6, y consumo medio de 5 litros/100 km, paralelamente lleva una serie de baterias que aprovechan la fuerza motriz del vehiculo y las frenadas para recargarse continuamente. Como anecdota, cuando va a muy baja velocidad (inferior a 40 km/hora) suele ir electricamente y parece una nave alienigena porque no hace nada de ruido y parece flotar por la carretera, je,je. En su pais de origen, se que han tenido que colocar un sistema de aviso para peatones, porque es peligroso circular sin hacer ruido, ya que todos estamos acostumbrados a sentirnos avisados por el ruido, y si no te aseguras te puedes llevar un buen susto. Lastima que esteticamente no sea muy agraciado.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 9:53 AM

Por cierto, una noticia que espero sea una excepción:
Corea del Sur se convierte en el primer país que declara despedir contratados públicos por la crisis, 19 mil en los próximos 3 años.

responder
Coaster 22 diciembre 2008 - 9:56 AM

El tema de la energía eléctrica para los automóviles no es el futuro inmediato, si bien ya es una alternativa real desde hace 10 años (EV-1 de General Motors y similares)

El inconveniente de las baterías de Litio son sus riesgos asociados y la relativamente pequeña durabilidad cuando se las somete a ciclos de carga y descarga profundos y de gran intensidad. Esto no sucede cuando a estas baterías se les somete a ciclos de pequeña intensidad.

Creo que de momento, la alternativa razonable pasa por lo siguiente: Reducción de peso en el vehículo, mejoras aerodinámicas, mejora en las pérdidas por histéresis en los neumáticos, el “stop and go”, el “undersizing” (motores pequeños con gran potencia para reducir consumos medios), propulsión hibrida para reducir consumos y contaminación en ciclo urbano, etc etc.
Pero el coche 100% eléctrico todavía no está maduro por los bloqueos que ha sufrido su desarrollo.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 10:03 AM

solo juego 10 centimos a la loteria y poruqe me los han regalado en un calendario de 2009.

el 13.493

responder
santi27 22 diciembre 2008 - 10:03 AM

El problema de los coches eléctricos es el peso de las baterías convencionales. Son necesarios 50 kilos de baterías para igualar la energía de un litro de gasolina es decir, un depósito de 50 litros de gasolina necesita 2500kg de baterías para igualar la autonomía, pero como a mas peso menos autonomía resulta que nunca sale a cuenta.

El camino que ahora se da como mas viable sin duda es la pila combustible de hidrogeno que también tiene inconvenientes como que el hidrogeno todo y ser el elemento mas abundante en la tierra es caro de obtener en estado puro.

Por cierto el coche hibrido es un camelo, consume un 20% menos gasolina (pero consume gasolina) y te cobran por adelantado todo lo que te ahorras en la vida del coche, sin contar el mantenimiento que es mayor. Resumiendo en vez de comprar un coche hibrido compras un coche más pequeño con un motor mas pequeño y encima te ahorras 10 mil euros con igual resultado.

Ejemplo
El toyota prius hibrido gasta 5 litros a los cien y custa 25 mil euros,
El citroen C4 diesel pequeño gasta 4.5 litros a los cien y cuesta 14 mil.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 10:07 AM

Otro alegrías, según el presidente de Barclays el crédito bancario no mejorará antes de un año:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7794000/7794737.stm

responder
LEON 22 diciembre 2008 - 10:08 AM

Está genial esto de los coches eléctricos.

Lastima que se inventarán 500.000 motivos para que la electricidad sea carísima.

Hace un tiempo el gasoil era mas barato que la gasolina ¿no?

Pues eso.

responder
Nuevo 22 diciembre 2008 - 10:17 AM

# 4 , pepe
No se puede hablar de oidas. No sé de donde sacas tú que han vendido más, será por lo típico de que en crisis se juega más pero la realidad es bien distinta. Es más este año se ha vendido y 2,79% menos que el año pasado.

responder
Colomer 22 diciembre 2008 - 10:17 AM

Droblo, pues sería ideal y utópico que anunciaran despidos de funcionarios aqui en España.
La productividad de casi un tercio de los trabajadores de este país iba a dispararse…

responder
JAC 22 diciembre 2008 - 10:19 AM

# 21 , Droblo
Buenos días,
¿porqué esperas que sea una excepción?
¿porqué un cierto sector debe estar “exento” de la “ruleta rusa” laboral en la que estamos casi todos?

Cordiales saludos

responder
LEON 22 diciembre 2008 - 10:20 AM

Hablando de coches.

Hoy publica “cinco días” una buena noticia para la industria del automovil en Zaragoza.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Figueruelas-favorita-fabricar-nuevos-Combo-Corsa-Meriva/20081222cdscdiemp_5/cdsemp/

General Motors (GM) ha adjudicado a su planta de Figueruelas (Zaragoza) la fabricación de los modelos estrella para su mercado en Europa, según UGT. Además de confirmar la segunda generación del Meriva, en el primer cuatrimestre de 2010 y con posibilidades de adelanto si el mercado se recupera, en Zaragoza se producirá el nuevo Combo a partir de junio de 2012, y el futuro Corsa, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2013. La compañía ha declinado hacer comentarios.
——————–

Entre tanta mala noticia, esta es alentadora. Porque el cierre de Opel supondría una catastrofe para Aragón.

Unas 9.000 personas trabajan de forma directa en esa empresa y unas 36.000 de forma indirecta.

Es la empresa mas importante de Aragón.

Bienvenida la noticia.

responder
mikes98 22 diciembre 2008 - 10:29 AM

#28 y 29#
Lo comenté hace algún tiempo, pero a mí me ofende más que cuando voy a una tienda donde llevo mi dinero me traten a patadas, léase cualquier aerolínea, empresa de telefonía, centro comercial, garantías de coches, donde, a pesar de dejarte una pasta te tratan como basura, que el que un funcionario tarde 10 segundos más en atenderme. Dejemos un poco de lado la demagogía que estamos en Navidad.
Respecto al tema del día, no veo muy claro el coche eléctrico con las escasas infraestructuras energéticas que hay en España, creo que acabaríamos pagando una barbaridad, pero ojalá me equivoque.

responder
qwertyu 22 diciembre 2008 - 10:31 AM

Respecto al tema electrico, he escuchado que uno de los problemas es el reciclaje de las baterias que parece ser son altamente contaminantes… que sabeis del tema?

Otro tema del que me gustaria que aquí se comentase es sobre las renovables y el deficit tarifario… no es una broma pesada que financiemos la electricidad renovable para que unos cuantos se hagan ricos? Una cosa es que les liberemos de impuestos o el estado ceda la explotación del suelo para la colocación de molinos y otra muy distinta ( que creo que es lo que pasa), que nosotros paguemos parte de lo cuestan esos molinos… y el beneficio para las electricas…

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 10:36 AM

28 y 29, independientemente de las opiniones sobre el funcionariado, en el que creo generalizando nos equivocaremos todos
creo que es absurdo que los gobiernos inyecten dinero de todos para salvar empresas con la excusa de no favorecer el aumento del paro y luego despidan a sus empleados (que supongo serán contratados, no funcionarios)

responder
Zoo Station 22 diciembre 2008 - 10:40 AM

Un temita, el Bolloré este no es el fabricante de papel de liar “tabaco”?.

No en serio, parece que la revolución la marcará la batería de ion de litio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_iones_de_litio

Yo tengo puestas ciertas esperanzas en el fin de la depencia de los hidrocarburos.

responder
JAC 22 diciembre 2008 - 10:40 AM

# 31 , mikes98
No, en absoluto es demagógia.
Un alto porcentaje (pórque no se puede generalizar) de los trabajadores, actuan en función de su “apalancamiento laboral”
– Un eventual actua con mas predisposición que un fijo.
– La predisposición de los fijos es directamente proporcional a los años de antiguedad y, por consiguiente, al importe de su indemnización en caso de despido.
– Un fijo con 60 años de edad, ya es la “leche”, (ojalá y me despidan, indemnización cuantiosa, 2 años de paro manteniendo la cotización y a jubilarse)
– Un funcionário con trabajo “vitalício”, pues la “releche”.

NO es un ataque al funcionariado, sino a la condición humana del “cria fama y luego siéntate”.

Cordiales saludos.

responder
Indi 22 diciembre 2008 - 10:41 AM

Buen e interesante comentario Oriol.

Puede ser esta una de las causas de la caida del barril????.
El consumo no se acabará de hoy para mañana, creo que un petroleo muy caro, es la situación que hacia falta para enterrar el motor de explosión (combustibles fósiles) dejando el consumo solo para plásticos, calefacciones y generación de electricidad que no es poco.

Pero decir adios al petroleo para el transporte ya es MUCHO, y tal vez ese es el yuyu que hace que el precio del barril esté tan bajo.

La situación actual siendo desastrosa, es el mejor caldo de cultivo para abandonar el coche de gasolina, aunque creo que lo que terminarán haciendo es aquello del dentista y su paciente cuando este último tenia cogido por los testiculos al dentista y le decia…
¿verdad que no nos vamos a hacer daño?
Es decir nos meterán coche híbrido que reducen el gasto pero continua con el consumo de gasolinas.

Espero que sea de las pocas cosas buenas que traerá esta crisis global.

Hoy no faltaran “ingenieros” que defienda a capa y espada los combustibles fósiles y las nucleares, exaltando la inviabilidad de otras energías.

responder
Cosillas 22 diciembre 2008 - 10:41 AM

Lo de los molinos de viento y las mafias que hay detrás de ellos sería para un post especial:

*Narcotraficantes lavando el dinero en parques eólicos.
*Extorsión y amenazas a ganaderos para que cedan el suelo en el que ponen los molinos de forma casi gratuita (con la connivencia del gobierno).
*Licencias concedidas a dedo.
*….

En Galicia salen cada dos días en los periódicos noticias sobre todo este tipo de chanchullos.

Suerte en la lotería a todos!!

responder
Vinsimes 22 diciembre 2008 - 10:42 AM

Me parece interesante el tema y además al final será de obligada utilización pues el recurso del petróleo es finito. Ahora bien…
Que consumo eléctrico tiene la carga del coche? Cuanto afecta al bolsillo conforme está el precio de la luz y el tema del déficit tarifario? Si en verano hay zonas que ya padecen sobrecargas no quiero ni imaginar que podría pasar si al final todo el mundo se pone a consumir de la toma eléctrica…
Las gasolineras cerrarán? Más gente al paro o serán de enchufes y con un pago por hora de carga…
Muchas preguntas me asaltan no?
Tampoco era por ser negativo

responder
btx 22 diciembre 2008 - 10:47 AM

Para Droblo:

Buenos dias y lo primero de todo agradecer tu enorme labor en este blog por el conocimiento que nos proporcionas.

Mi pregunta es sobre entrar ahora en el ETF USO para manterner a medio-largo plazo.

¿Crees que es un buen momento?
¿Como y donde podria hacerlo?

Muchisimas gracias por adelantado.

Alberto

responder
Nemigo 22 diciembre 2008 - 10:50 AM

es evidente que no hay interés en cambiar el tipo de combustible a eléctrico. Pero eso siempre ha estado así. Si ves el catálogo de cualquier marca hay más modelos de gasofa que de diesel. La gente prefiere diesel pero…

Hay muchos mamando de la teta de los combustibles fósiles: estado, petroleras, fabricantes… Cambiar todo a eléctrico es demasiado radical, no interesa

responder
purgante 22 diciembre 2008 - 10:50 AM

Hace tiempo no se donde leí que las baterías de los coches eléctricos o híbridos podrían aprovechar parte de la energía eléctrica que se produce por la noche y que en casos de mucha producción hay que “tirar” por que no hay consumo. ¿Sabéis algo de esto?

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 10:51 AM

pues si para recorrer 200 km tines que star 7 horas para recargarlo,no se yo no lo ve muy viable al no ser que lo dejes por la noche crgando con el enchufe de casa ya me diras a ami como subo mi coche a un 3º piso sin ascensor,vamos me imagino loas poblados de gitanitos con la ¨largadera por la ventana¨¨ ¨¨ mari dame la corriente pa cargar la jargoneta q nos quedamos si pilas¨,y las putaditas que te hjarian los chavalucos de desenchufarte el coche cuando lo estas cargando

responder
Remi 22 diciembre 2008 - 10:52 AM

Primero, felicitaros por este blog que llevo siguiendo desde hace unos meses….

Según, me permito reaccionar a este artículo y proponeros la reflexión siguiente:

En vez de rescatar empresas automovilísticas (GM y Chrysler) a golpe de millones, porque los gobiernos no fomentan el I+D en el tema energético para este sector? Sarkozy propuso algo similar hace unos meses pero se ha quedado completamente en el olvido.

Por una vez que los gobiernos pueden actuar (adiós mercado libre!) dentro de las empresas privadas de tan magnitud, deberían aprovecharlo para quizás empezar a cambiar las cosas.

Por otro lado, el gobernante que proponga esto se llevara con el apoyo de la opinión publica, que recuerdo, es el que financia este tipo de rescate.

Un saludo a todos, Rémi

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 10:52 AM

hoy llegamos a 3.2 mas menos y bajando

responder
Dani 22 diciembre 2008 - 10:55 AM

Hoy fijo sobre el 3,210…porrita?

responder
AJandriNau 22 diciembre 2008 - 11:00 AM

# 17 , Daniel

Hola Daniel; ¿puedes decir el nombre de la compañía que tiene un buen sustituto para el gas NF3?

Un saludo

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:02 AM

3,227

responder
XECRON 22 diciembre 2008 - 11:07 AM

Realmente los coches electricos no cambian el monopolio. Para cargar este coche hace falta energia, y la mayoria se utiliza gas o derivados del petroleo. No tenemos una fuente de energia realmente independiente y segura para que la mayoria la aceptemos.
La nuclear es una alternativa, todos la queremos pero fuera de su pueblo.
Faltan alternativas reales, eficientes, el resto solo son parches.

hidrogeno poducido con electricidad que se produce en una termica, quemando petrole, gas o carbon no son alternativas reales.

Un saludo y felices fiestas

responder
Triset 22 diciembre 2008 - 11:09 AM

Como la Loteria de Navidad, la porra del dia

3,19

responder
Atila, rey de los anos 22 diciembre 2008 - 11:12 AM

#18 Anónimo,

el problema con las tan nombradas pilas de hidrógeno es que no producen energía per se, sino que la almacenan. Es decir, primero debes haber gastado energía “sucia” para almacenarla en la pila “limpia”, con lo que estamos igual.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:13 AM

sindicatos ande estareis, eh bonicos.
ande estareis que los parados se nos acaba el paro?=??

responder
Minotauro 22 diciembre 2008 - 11:14 AM

Nos guste o no, el negocio del petróleo es un de los pilares del capitalismo y los que manejan todo el cotarro no van a permitir que se hunda. Sería maravilloso una fuente de energía barata y limpia, pero no lo van a permitir, por lo menos hasta que se acabe la última gota de petróleo en el mundo.

Yo creo que lo que nos llega son cantos de sirena para que la gente vea que se está estudiando en el tema, para que no cunda la alarma pensando que algún día se acabará el petróleo, pero mientras éste dure, nada de nada.

Habéis pensado la cantidad de empresas que viven del petróleo, y por tanto, la cantidad de puestos de trabajo que dependen de ello en todo el mundo. Todo eso forma parte de la economía mundial y nosotros la sustentamos consumiendo petróleo. Una fuente inagotable, barata y limpia es, al menos en mucho tiempo, impensable.

La economía mundial está pensada para sostener el chiringuito del capitalismo por encima de todo, y no en el beneficio de las personas. Sólo cuando la situación es realmente insostenible se toman medidas, mientras tanto todo son excusas y mirar para otro lado.

Mirar lo que está pasando, los estados salvando la economía de este capitalismo salvaje que hemos tenido, pero al final pasado un tiempo todo se olvidará y volveremos a lo mismo. Es lo que tiene esta democracia del dinero que estamos viviendo.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:15 AM

y el uribort???

responder
y esto es todo amigos 22 diciembre 2008 - 11:15 AM

Declaraciones del Banco de España, es más de lo mismo sobre la crisis, pero parece que dichas por un organismo ofical “pesan más”.

http://es.reuters.com/article/esEuroRpt/idESMAE4BK0B120081221

Sobre el petroleo, llevo escuchando que se va a acabar desde hace más de 20 años y ahi lo tenemos. A parte de las zonas que quedan por empezar a explotar (anda que no tienen ganas de echarle una manita a la Antartida ¿o os pensabais que tantas expediciones y bases de investigación eran por amor a la ciencia?).

De todas formas los coches electricos son realmente una solución para un futuro cercano, sobretodo en zonas urbanas. A medida que vayan mejorando la tecnologia, el coste y mejore la autonomia del vehiculo (ya que si tienes que hacer viajes largos, tener que parar 5-7 horas cada 200-300 Km es j.o.d.i.d.o.) seran una buena alternativa.

y el ultimo que apague la luz

responder
Bud Fox 22 diciembre 2008 - 11:15 AM

3,227%

responder
All Porrer 22 diciembre 2008 - 11:16 AM

Porrita para hoy: 3,220

Actualmente és más eficiente quemar gasolina en un motor que fuel en una central termica para hacer electricidad, transportarla y cargar unas baterias que haran funcionar un motor. Por esto los primeros vehículos híbridos se “fabrican” su propia electricidad.

Esto cambiará pronto cuando la electricidad internalize sus costes medioambientales y la eólica (y otras renovables) compitan en igualdad de condiciones. Eliminar las subvenciones si, pero empezando por las del carbón y las nuecleares, claro.

Por cierto, yo voy en bici eléctrica al curro desde julio. Coste por Km (incluida amortización de la inversión) alrededor de 0.01 euros

Salut a tots/es

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 11:16 AM

39 Precisamente es el que yo uso para especular con el crudo tras las 20.30 que cierra el futuro y lo compro igual que otra acción porque funciona igual, si no la tienen dada de alta en tu banco o tu sociedad de valores la pueden dar de alta en un momento…
en yahoo finance (http://finance.yahoo.com/q?s=USO )puedes seguir bien la cotización e intenta comprar lo más cerca posible del dato NAV que sale ahí y que es el valor teórico del fondo. Otro ETF que me gusta es DBO pero tiene menos liquidez.
En cuanto a si es bueno comprar o no petróleo, yo no me mojo, la tendencia es bajista y sólo animo a comprar para especulaciones cortas. Cierto que la tendencia puede cambiar mañana pero me parece demasiado arriesgado ponerse contra una tendencia tan fuerte, pero tú verás. Lo único que si lo haces te recomiendo lo hagas escalonadamente, no entres con todo de golpe.

responder
All Porrer 22 diciembre 2008 - 11:17 AM

diosss… Internalice va con C y no con Z. Perdón.

responder
colores 22 diciembre 2008 - 11:21 AM

La avalancha de embargos hipotecarios atasca los bancos y los tribunales de Madrid.
Los juzgados de Madrid, tienen 6.261 ejecuciones hipotecarias pendientes…….
# Las entidades no dan a basto para quedarse con el piso de los morosos.20minutos…….(solo en madrid)
previsiones de Funcas
El PIB español caerá un 1,5% en 2009 y la tasa de paro llegará al 18% en 2010 eleconomista.
Si primas tus intereses a la realidad….estas condenado al fracaso ( anónimo)

responder
Juan Pedro 22 diciembre 2008 - 11:25 AM

Sobre los coches electricos habrá que esperar un poco.
Tengo un amigo que trabaja para el desarrollo y venta de motos electricas.
Quiero decir que las motos, SÍ pueden establecerse y expandirse a un corto plazo de tiempo.
Es logico, tienen poco peso, y el uso por ciudad podría encajar en las demandas del publico a la perfección.
Y me refiero a muchas, muchas motos, no a cuatro de ellas.

¿Cómo se recargaran ?
Lo primero, se necesita un grande que respalde todo esto. Alguién con pasta. HE oido que Telefonica puede intervenir en la recarga. ¿ Cómo ?
Utilizando las ya cabinas telefonicas fuera de uso, en esas cabinas no solo se transporta señal de voz, sino que tambien podrían transportar señal electrica. Algo barato, ya que está practicamente hecho. Solo faltaría acondicionarlo, etc, etc.

responder
rambob 22 diciembre 2008 - 11:25 AM

El único problema para que los coches eléctricos sean realmente viables es inventar una batería que se cargue para 500 km en el tiempo que tardamos en llenar el depósito (5 minutos, por ejemplo). Hasta entonces, la única alternativa al petroleo es usar combustibles no fósiles( biodieses, bioetanol) pero combustibles, al fin y al cabo. Y con las ganas que hay de dejar de depender de los árabes, os digo que lo de la batería de carga rápida no está nada cerca, o ya la habrían inventado.

En cuanto a los impuestos, los que hoy existen sobre los hidrocarburos se trasladarán a la electricididad, lo que el Estado no recaude por una vía lo recaudará por otra, pero perder nunca perderá.

responder
Txus 22 diciembre 2008 - 11:26 AM

El fin del monopolio no creo. Es un gigante demasiado grande para tumbarlo en poco tiempo.
Si creo que es el principio del fin. El pensamiento energetico de la gente y de los gobiernos esta empezando a cambiar. Y esto es lo importante.
La verdadera pena es que tengamos que pasar una crisis del precio del combustible para empezar a hacer cosas.
Esto se tenia que haber hecho antes, hace mucho, mucho tiempo. Un tiempo precioso que hemos perdido. Lastima.

Un saludo.

responder
CUIDADIN 22 diciembre 2008 - 11:29 AM

#24# santi27

y por qué no miras las emisiones de CO2? Igual los híbridos emiten menos?
Lo que es un camelo es la publicidad que se dió a los dieses y ahora “paletos” que hacen 5000km/año se compran un diesel porque consumen menos y claro te “ahorras dinero” ….. aunque pagues 6000€ mas y el combustible esté cada día mas caro (no ahora claro :))

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:35 AM

segun la pagina de onlae

22:15 Venta del Sorteo de Navidad 2008
Las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad 2008, según datos provisionales, han alcanzado más de 2.787 millones de euros. El descenso respecto del año anterior ha sido del 2,79%

responder
rafael 22 diciembre 2008 - 11:37 AM

hola,buenos dias,me guataria saber cual es el ultimo euribor publicado en el boe,ya que a mi ,me han revisado la hipoteca el 15 de diciembre al 5,7480 ,co 5,9020ste efectivo remanente,en las condiciones me pone que el tipo es el ultimo publicado anterior a la revision,muchas gracias y feliz navidad a todos.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 11:38 AM

64 según he le´ido en alguna parte han jugado más personas pero han gastado menos que el año pasado porque de media se ha comprado menor cantidad, pero ignoro cómo pùeden calcular algo así (el número de personas que han jugado)

responder
Marta 22 diciembre 2008 - 11:40 AM

y el euribor de hoy? donde está???

responder
ame76 22 diciembre 2008 - 11:40 AM

#65 rafael,

el último valor publicado en el boe es el 5.248 de octubre. ¿A que tienes un diferencial de 0.5?

responder
Marta 22 diciembre 2008 - 11:41 AM

La cotización del euribor hoy ha cerrado a 3,227 %. El valor del euribor actual pertenece a la última sesión bancaria de fecha 22-12-2008. Recordemos que el euribor se cálcula todos los dias laborables con actividad bancaria y que se muestra a partir de las 11 a.m. Nosotros actualizamos el valor actual del euribor a partir de las 12.

responder
rafael 22 diciembre 2008 - 11:41 AM

hola,soy rafael #65 olvide decir que el diferencial es + 0,50
garcias

responder
Euribor !! 22 diciembre 2008 - 11:44 AM

Ya ha salido.

3,227

responder
Marta 22 diciembre 2008 - 11:48 AM

cuando me baje entre 300 y 400 euros la hipoteca..eso si que va a ser una lotería buena…

responder
colores 22 diciembre 2008 - 11:49 AM

Cada español le hemos regalado a los bancos 7.000 euros…..(ayudas a los bancos 150.000.000 euros)
Resulta vergonzoso y clama al cielo, ver como entidades subvencionadas ,usen ese dinero para mitigar sus deudas y sin contemplaciones , embargue a los hipotecados, (esos mismos hipotecados que han subvencionado a las entidades bancarias) que por desempleo no puedan afrontar los pagos.
Resulta vergonzoso que un gobierno !!socialista re financie la deuda de los bancos y no la de los trabajadores!!!!
saludos desde la arcadia de la indignidad y solidaridad con los que viven la tragedia de quedarse en la puta calle.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:51 AM

3,227% => Ladrones!

responder
ruina solbes zp sindicatos paro ere sgae etc 22 diciembre 2008 - 11:52 AM

# 73 , colores

desgraciadamente esta verdad es la que hay, y no se hace nada por solucionar el problema de la gente.

iberia sigue pisando a sus usuarios, donde esta la competencia??

menudos sinverguenzas tambien

responder
Soy pobre 22 diciembre 2008 - 11:56 AM

para los coches electricos el problema vendra en que si tarda en cargar tanto que haces? un viaje largo con paradas de 5horas cada 250km, es decir que para llegar de madrid sevilla, tardarias lo mismo en carretera que la parada para repostar.

Creo que todavía se debe avanzar en el tema de baterias un poco más, además del efecto meroras que a los 5 años deberias cambiar las baterias o el coche poruqe ya no anguantan tanto como al principio, yo creo que conviviran un tiempo, antes de sacar solo electricos, habra smart, corsas, polos, y diversos utilitarios pequeños que serviran como solo para ciudad. como ocuerre en ciudades de que no pueden entrar coches con mas de 15 años y cosas de esas.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 11:58 AM

73 En España no se ha regalado dinero a los bancos (en los EUA y Reino Unido sí, o en Bélgica pero aquí no), se les ha comprado deuda y se les ha avalado emisiones pero de regalo nada, han pagado unos intereses por lo que se les ha comprado.

Faltaría más que se les regalara nada cuando todos están en beneficio.

Lo que pasa es que esa liquidez que se ha usado para inyectársela a ellos debería haberse utilizado para inyectársela -en mi opinión- directamente a las personas o a las pymes.

responder
vic 22 diciembre 2008 - 11:58 AM

Pues, ahora, que acabo de pagar mi coche, que ya no es nuevo puesto que 6 años ha pasado ya conmigo, creo que voy a seguir utilizándolo hasta que ya no pueda más, quizas para ese momento estos nuevos coches esten medianamente desarrollados y se los pueda permitir uno.

Por otro lado, dicen de las emisiones de CO2… , si yo cambio de coche ante las presiones publicitarias, gubernamentales y mediáticas, porque te hacen sentir insolidario por no llevar un coche de “nueva generación”, no estaria aumentando estas emisiones al obligar al tejido productivo a producir otro nuevo coche…

Me parece bien que se cambie de energía para la automoción, pero yo no me fiaría de nadie, no vaya a ser que me encuentre como aquellos que compraron un video beta por una pasta.. y al final lo tienen en un trastero cuando no en la basura generando más contaminación.

Contención, amigos

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 12:01 PM

Y China vuelve a bajar sus tipos de interés…más incenntivos para Trichet

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 12:05 PM

http://www.vendo-guarda-esquis-en-sierra-nevada.com/

mirara como bajan los precios. luego algunos dicenb q no.

esto valia el año pasado 14.000, yo compre uno y no me parecio msal precio.

responder
SERGIO 22 diciembre 2008 - 12:06 PM

EN ESTA PAGINA http://WWW.VEHICULOSCONINGENIO.COM, PODEIS VER ALGUNOS VEHICULOS ELECTRICOS, COMO MOTOCICLETAS, CICLOMOTORES Y ALGUNOS VEHICULOS DE EMPRESA QUE ESTAN EN EL CAMINO DE DEJAR ATRAS A LOS VEHICULOS CONTAMINANTES Y CAROS QUE CONSUMEN LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

responder
Bus bus 22 diciembre 2008 - 12:08 PM

Tanto coche, para nada. Todo son lujos.
Lo mejor es usar transportes públicos (autobús, tren, metro), y para trayectos cortos usar la bicicleta o cualquier otro vehículo con tracción mecánica o animal.
Y como los de la sociedad protectora de animales vengan diciendo que los caballos y burros tienen su derechos, les condenamos a que vayan andando descalzos a todos los sitios.
Esta es la forma de ahorrar petróleo, no contaminar tanto y hacer algo de ejercicio.

Saludos……

responder
Yomismo 22 diciembre 2008 - 12:08 PM

Son ustedes unos ignorantes y no tienen ni idea de lo que hablan, cosa por otro lado bastante común en este foro. Producir mas electricidad para abastecer a los coches eléctricos. Cual es el problema? Pues a construir mas centrales…

Menos navegar y mas trabajar, que hay que levantar el país y no os a tocado la lotería.

Saludos,

responder
manonegra 22 diciembre 2008 - 12:11 PM

Wenas!

Gran articulo Oriol, hacía tiempo que no se comentaba nada sobre energías y medio ambinete.

Espero que los vehiculos electricos sean pronto una realidad, por mucho que las multinacionales del petroleo lleven años poniendoles palos en las ruedas, al final seran viables, el hombre ha conseguido cosas muchisimo más complicadas…

Tambien quería comentar, que la presión en contra de avances como los vehiculos electricos, tambien se dan en otros campos, por ejemplo la autogeneración de electricidad con placas solares. Eso no interesa a las multinacionales del ramo, por eso tampoco no estan progresando como sería logico… y es que a quien no le interesa tener en su casa una instalación que le permita obtener energía gratis y totalmente limpia???
Eso si, hay que hacer una inversión, y aqui vienen los problemas: papeleo y burocracia para aburrir al mas pintado…

Lo dicho, no interesa a los de siempre: las multinacionales, con la inestimable colaboración de los distintos goviernos y administraciones.

Salud y buenas fiestas!!!

responder
uno 22 diciembre 2008 - 12:13 PM

Los coches eléctricos existen desde hace mucho, y siempre han tenido el mismo problema: las baterías. Y aunque éstas mejorasen mucho habría que buscar una fuente energética lo bastante buena para poder sustituir todo (o incluso una pequeña parte) del petroleo que hece que se mueva prácticamente todo el transporte mundial. Los que piensen en que la solución es la energía nuclear que se informen de cuanto nos van a durar las reservas de uranio con el consumo actual.
Otra cosa, no se porque hay tanta gente que critica a los paises petroleros y a los lobbys de los hidrocarburos, si la gasolina nos sale casi a precio de agua embotellada, mejor sería que dejásemos de consumir tanto, vamos creo yo.
un saludo.

responder
Manel 22 diciembre 2008 - 12:14 PM

Os recomiendo que veais el documental Who killed the electric car, al menos en USA y así les va (http://www.whokilledtheelectriccar.com/). El producto era demasiado bueno para dejarlo suelto por ahí. Tal vez ahora hay una seguna oportunidad. Pero, donde los vamos a enchufar? Hay suficiente producción electrica para el parque automobilistico actual ? Vamos a cambiar una cosa por otra y nos seguiran cobrando por ello.

responder
colores 22 diciembre 2008 - 12:16 PM

77-Droblo, comprar hipotecas basuras o fondos contaminados, que carecen de valor y de dudoso cobro ….como lo llaman con eufemismo y negarse a re comprarlos¿eso no es regalar el dinero?
saludos

responder
Vale la pena verlo 22 diciembre 2008 - 12:16 PM

He estado viendo un documental del enlace que ha puesto un contertulio.
Son 9 trozos y está subtitulado, un poco pesado pero muy muy esclarecedor de como funciona el planeta a nivel económico.

Vamos que consumimos lo que ellos nos “mandan” por las malas o por las peores. Es vergonzoso ver empresas como General Motors, (si esa misma que ahora pide dinero de los contribuyente para salvar el culo) destruye coches eléctricos en pleno funcionamiento y nunca los vendieron, solo los alquilaron, curiosamente la publicidad que hacían hablaba de las limitaciones de los vehículos eléctricos vaya manera de hacer publicidad.

http://www.youtube.com/swf/l.swf?swf=http://s.ytimg.com/yt/swf/cps-vfl70443.swf&video_id=qru0TkPnbwg&rel=1&showsearch=1&eurl=&iurl=http://i2.ytimg.com/vi/qru0TkPnbwg/hqdefault.jpg&sk=y_tCNmIybok42ECxsX_g9_DuYH3yvsTgC&use_get_video_info=1&load_modules=1&hl=es

responder
village people 22 diciembre 2008 - 12:21 PM

¿Coche electrico? hummm.

No, a no ser que obliguen con calzador:

1- En España no tenemos infraestructura eléctrica. Si ya tenemos problemas con el aire acondicionado, ¿os imagináis con miles de coches acoplados a la red durante horas?. No es cuestión de abrumar con números, pero la red no aguantaría un parque de coches electricos superior a los 20.000 unidades. Quizá muchas menos.

2- El coche no es solo transporte. Es fiabilidad, seguridad, vanidad, economía y alguna cosilla más.

No podemos hablar del coche eléctrico, cuando, hoy por hoy, el transporte que usamos es tan ineficaz FUNDAMENTALMENTE porque para transportar 100 kilos, usamos una máquina que pesa 1.300 kg, como poco.

Lo primero es reducir el peso del vehículo de forma drástica, pero no queremos porque:

a- los coches más pequeños son más inseguros.
b- No nos gusta. Si mi coche no mola, no me lo compro
c- Mi coche tiene que servir para ir al trabajo y para ir de vacaciones hasta con la suegra.

En fin una breve reflexión…

responder
Txus 22 diciembre 2008 - 12:23 PM

# 83 , Yomismo

Y tu debes a aprender a escribir.
“os a tocado la lotería”
es
“os ha tocado la lotería” .
Se escribe con “h”.

Y ademas debes aprender a no ofender cuando escribes algo.

Posiblemente muchos de los que escriben aqui tengan mas conocimientos que tu. Planteatelo.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 12:27 PM

87 pero es que eso no lo ha comprado el estado español, ha comprado AAA y por dos años, ya les gustaría que les hubieran comprado todo lo tóxico que tienen y de hecho la inyección ha sido tan pequeña (en comparación a todo lo que los bancos deben por ejemplo a otros bancos extranjeros que les comrparon titulizaciones hipotecarias) porque no tienen papel de calidad suficiente para que se lo compren.

No dudo que si la crisis sigue al final España también compre “papel tóxico” como ha hecho la FED o intervenga directamente en la banca como ha hecho Reino Unido pero de momento no ha sido así. Y no ha sido no porque nuestro gobierno no sea amigo de la banca -que lo es como todos- sino porque en teoría la banca española sigue ganando dinero, lo que pasa es que no dispone de liquidez…de momento.

responder
Soy pobre 22 diciembre 2008 - 12:41 PM

# 89 , village people
tranquilo lo meteran con calzador, ¿no se monto un pollo con lo de los fumadores? cuando paso de total persimividad a completa persecución?, pues cuando tu contaminante e insolidario coche quiera pasar a una gran urbe y no te dejen porque contamina… te daras cuenta que ha sido a martillazos.

Y respecto a los problemas de energia, no te preocupes, primero pondrán los enchufes, los cuales se habran apagones y ya esta, ellos diran, es normal estamos poniendo a punto una nueva tecnologia que nos hara ser punteros en españa.

Es lo bonito de las leyes, las cumples, o las cumples

responder
melatocalacrisis 22 diciembre 2008 - 12:41 PM

Ayyyyy mi Euribor que bien se porta, y que mal te trataron algunos, pobrecito mi Euribor, todos creian que ibas a ser el destructor del mundo, que no harías nada para aliviar a los pobres hipotecados, pobrecito mio como le han pegado a mi Euribor!!!!! Te decian que serias lo peor de la historia, que como eramos pocos no valdria la pena que nos salvaras.

Todos te maltrataban diciendo que nos harias arder y que nos harias sufrir porque no tenias corazón, pobrecito mi Euribor pequeñito, que cada vez es mas pequeñito y cada vez es mas bueno y se porta mejor.

Menos mal que algunos confiabamos en ti y sabiamos que tu no eras malo, ayyyyy esta sociedad catastrofista que no ve nada mas que cosas malas y solo se siente bien con el mal ajeno, pobrecito mio!!!!

Por cierto espero que tengais suerte con la loteria, y si no la habeis tenido siempre os quedara pensar que en la próxima revisión de la hipoteca de vuestros pisos os vais a ahorrar un buen pellizquin.

Veo olor, mucho olor a marisco!!!!!!!

responder
FES 22 diciembre 2008 - 12:43 PM

Interesante, aunque no es ni en mucho nada nuevo y de momento parcialmente quimérico.
Todo artilugio mecánico funciona introduciendo una energía (POTENCIAL) para sacarle otra (REALMENTE OBTENIDA). Dicho esto con la mayor simpleza…
Si introducimos 100 “medidas” de energía –combustible fósil en un automóvil- sacaremos aproximadamente 30, es decir un 30%… En un motor eléctrico puede llegar hasta el 90 %. En un automóvil CON MOTOR ELECTRICO tal vez al 50%.
Pero claro para producir energía eléctrica (CON ENERGÍA FÓSIL U OTRA) también perderíamos aproximadamente un 60%……… no continuo.
FES 30 años en la industria del automóvil
Ing vDI
Colegiado emerito 18531765 AAA sector automóvil.
Duesseldorf, RFA

responder
Coaster 22 diciembre 2008 - 12:48 PM

Tal vez lo único que funcione por ahora sea la tecnología hibrida. Espero que pronto surgan nuevas ideas que realmente funcionen para el público general, y así rebajar nuestra dependencia del petróleo.

Según datos oficiales de los fabricantes: http://www.idae.es/Coches/PDF/guia_final.pdf

– Hibridos:
Toyota Prius 4.3 l/100 km (distancia entre ejes 2,7 m)
Honda Civic IMA 4,6 l/100 km (distancia entre ejes 2,7 m)
– Turbodiesel de última generación de tamaño similar:
Citroën C5 1.6 HDI 5,4 l/100 km
Fiat Stilo JTD 5,4 l/100 km
Ford Mondeo TDCi 115cv 5,8 l/100 km
Mazda 3 1,6 CRTD 5,0 l/100 km
Mercedes C200 CDi 5,9 l/100 km
Nissan Primera 1,9D 5,7 l/100 km
Opel Vectra 1,9 CDTi 5,7 l/100 km
Peugeot 407 1,6HDi 5,5 l/100 km
Seat Altea 1,9TDI 5,4 l/100 km
Toyota Avensis D4D 5,5 l/100 km

La media sale un 20% menos de consumo en la tecnología hibrida.
4,5 vs 5,5 l/100 km entre ambos grupos.
Un saludo y FELIZ NAVIDAD!

responder
FES 22 diciembre 2008 - 12:49 PM

Ah¡, simplemente lo digo por lo de la leyenda urbana esa de los “petrojeques” ;con talones para los sabios.
FES

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 12:59 PM

y esos sindicatos de pacotilla, donde estan escondidas que no se les ven.
acaso no tienen nada que decir.

cambio ya de la ley organica de libertad sindical, que echen a los liberados y no a los que producen de verdad

responder
FES 22 diciembre 2008 - 1:03 PM

Tampoco hemos dicho nada de los daños que las ondas electromagnéticas de estas enormes y especiales baterías pueden ocasionar a los humanos y otros seres

responder
colores 22 diciembre 2008 - 1:05 PM

droblo okis.
bueno por lo menos tenemos salud……..y suegra……..hipoteca…..y paga extra.
saludos

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 1:07 PM

y esos sindicatos de pacotilla, donde estan escondidas que no se les ven.
acaso no tienen nada que decir.

cambio ya de la ley organica de libertad sindical, que echen a los liberados y no a los que producen de verdad

siguen cobrando y nadie les mira y les despide???

responder
Soy pobre 22 diciembre 2008 - 1:08 PM

para 100

las ondas electromagneticas se producen por la corriente crea una onda, la baterias quitando los quimicos no crean ondas al ser de corriente continua.

responder
Enrique 22 diciembre 2008 - 1:08 PM

EL COCHE ELÉCTRICO ES POSIBLE.
Que si dura poco la batería, que si tarda en cargarse, que si el sonido no pone los pelos de punta…
Son chorradas, los Lobbies del PRETÓLEO pierden fuerza, a los estados no les tiembla la mano en sustituir unos impuestos por otros.
No es muy difícil recordar los móviles de hace apenas 5 años, el tamaño de las baterías y su duración. Si la Demanda es suficiente, la Oferta no tarda en dar de comer a ésta. Y creo que no hablamos de generar inventar una necesidad de consumo, sino que el planeta, el cambio climático, la salud del ciudadano, los gastos en sanidad, la posibilidad de generar una nueva base económica como la energía limpia… son motívos suficientes como para que alguien se interese por desarrollar esa tecnología.
Si la crisis no lo retrasa más, estaremos hablando de una nueva necesidad, una nueva industria.

responder
luz 22 diciembre 2008 - 1:09 PM

esperemos que el euribor siga bajando. Me han revisado la hipoteca y me han puesto un tipo del 6.13. esto es un abuso
bueno saludos a todos y feliz navidad

responder
Juanito 22 diciembre 2008 - 1:09 PM

Como siempre no me ha tocado la loteria, o lo que es lo mismo me ha tocado los cojes es decir perder. Vivan los coches que no gastan un duro en gasolina o gasoil.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 1:10 PM

Habeis visto cuando a terminado el sorteo de la loteria nacional ha empezado a subir el ibex.

responder
jose luis 22 diciembre 2008 - 1:17 PM

HOLA,UNA PREGUNTA CUANDO EN LA ESCRITURA TE PONEN EL SUELO MINIMO DE UNA HIPOTECA EN ESE DATO ES INCLUIDO EL EURIBOR + EL DIFERENCIAL O SOLO EL EURIBOR?

responder
Poble Insubmís 22 diciembre 2008 - 1:25 PM

Los coches eléctricos potentes con las mismas prestaciones que los de motor de explosión, emisiones contaminentes 0 y bajo mantenimiento ya existieron pero los hicieron desaparecer. Me estoy refiriendo al mítico GM-EV1 que comenzó a comercializarse a mediados de los 90s en California y que en menos de 10 años fueron requisados a sus propietarios y convertidos en tallarines de metal, al haber considerado el gobierno norteamericano, las petroleras y los principales fabricantes de automóviles que su más que previsible éxito podría amenazar su status quo. Hace 2-3 años que nos venden la moto con los vehículos híbridos como si fuera lo último en tecnología. Que nadie se engañe, el vehículo de emisiones 0 se llegó a comercializar hace algo más de una década en un lugar del mundo y su misteriosa y repentina desaparición, escondida y silenciada. Luego, para que nos vendan las furgonetillas eléctricas del servicio de la limpieza de algunos hay-untamientos como la última tecnología. Vinga va, aneu a cagar!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/11/qui-va-matar-el-cotxe-elctric.html

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 1:51 PM

Con coches eléctricos, a pila de hidrógeno o en el buuro de san fernando, el problema sigue siendo el mismo:
CADA VEZ SOMOS MAS PERSONAS Y TENEMOS MENOS RECURSOS.

responder
iñaki 22 diciembre 2008 - 2:00 PM

bueno dias.
Bien la automocion es mi sector y si creo que si nadie se interpone, estamos ante un punto de inflexion en lo que a motorizaciones se refiere, pero puntualizar algo. Hace mucho tiempo que existe tecnologia para fabricar automoviles sin combustibles fosiles, y si estoy de acuerdo en lo que se refiere a las petroleras,,pero… ¿los poderes politicos? cuantos impuestos recaudan en combustible.
y por otro lado la gran demanda de coches de gran cilindrada, hemos necesitado una gran crisis para que a los que trabajamos en el campo del desarrollo se nos tenga en cuenta.
el mercado siempre manda.
saludos a todos espero que un pellizquito del gordo este en vuestros bolsillos.

responder
neferubin 22 diciembre 2008 - 2:09 PM

no existe suficiente litio como para poder hacer una serie de coches electricos que compense el gasto de producirlos.

responder
panchucu 22 diciembre 2008 - 2:10 PM

buenos dias, me parece apasionante este tema…ya que hace muchos años, en la decada de los 90, ya leí un articulo en el que decía que un investigador de zaragoza había inventado un motor que funcionaba con vapor lo suficientemente potente para utilizarlo en vehiculos de transporte de personas…. En ese mismo articulo se hablaba de una posible negociación de compra por la General Motors para hacerse con la patente del mismo.
Ya nunca mas se supo del tema…con lo que deduzco que llegaron a un acuerdo de venta y el maravilloso invento quedaría en manos del monopolio del petroleo…almacenado en algun lugar del planeta. (opinion personal)
Conclusión, espero que alguien con un poquito de conciencia con mucho poder, como puede ser este señor, sumado con un poquito de interes economico, nos sorprenda con la produccion de vehiculos no contaminantes y por fin se le de un gran golpe a los magnates del petroleo y sus multinacionales….por un juego sucio a lo largo de la historia. El poder en malas manos es peor que la bomba atomica…
un saludo a todos
panchucu

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 2:20 PM

Lo del coche eléctrico no es ninguna novedad, y nadie a comparado su patente, lo de éste francés, también lo hacen otros por ahí. El problema radica en que si cambias el modelo basado en el petróleo por un modelo basado en electricidad (algo posible) ¿de dónde sacas tantisima energia electrica? Este es el gran problema, habria que quemar más carbón o gas del que muchos paises tampoco disponen o crear mogollón de centrales nucleares, pero necesitan uranio y no todo el mundo lo tiene. Solución ENERGÍAS RENOVABLES. Pero todavía le queda muuuuucho.

Así que esa es una leyenda urbana. El problema es más complejo como también ha indicado #1

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 2:22 PM

El futuro es la Bici.

Dejaros de tonterias.

responder
María indignada 22 diciembre 2008 - 2:48 PM

Estoy indignada!!!

Acabo de ir a un caja madrid. La semana pasada me atendió un chico muy simpático que me hizo las cuentas de la hipoteca joven de la comunidad de madrid, y salían todas. Me las hizo para un endeudamiento algo por debajo del 40% del sueldo, por debajo del 80% del valor de tasación…todo perfecto.

Voy hoy para ver qué tal van los papeles, y me tiene que atender otra chica porque el chiquito estaba hablando con el director…todo pegas…

Me ha llegado a decir que quién me había dicho que daban hipotecas con el 40% de nivel de endeudamiento!!!Pues tu mismo compañero!!!
Y que ya no daban por escrito las ofertas hipotecarias!!!Pero qué te piensas mona, que sólo voy a preguntar en tu querida sucursal, y que con tu palabra me vale!!!

A ver, si ni siquiera se ponen de acuerdo entre compañeros de las mismas sucursales para tramitar las hipotecas, no me extraña el lío que tienen los bancos…

Mañana mismo me calzo unos buenos zapatitos planos, y me voy por Madrid a banquear y cajear. Será por sucursales en Madrid!

A ver señores, quién da más!!!

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 3:03 PM

116 espero que no sea porque en una semana han cambiado las intenciones de conceder créditos a nivel entidad…la verdad es que es poco comprensible. Suerte con tu “banquear”, quizás los últimos días del año son ideales para que quieran captarte como nuevo cliente en otra entidad.

responder
María indignada 22 diciembre 2008 - 3:11 PM

Pues como no me concedan la hipoteca en caja madrid de manera decente ( con un endeudamiento de cerca del 40%,(y no del 33% que me decía la chica), que al fin y al cabo son las recomendaciones del Banco de España,etc…)ya se pueden ir despidiendo de mis cuentas, mis nóminas, mis tarjetas de crédito,…

Que por poner un ejemplo el 33% de 2000 son 660 y el 40% son 800, y eso significa un montón de años de hipoteca, y claro, de intereses para el banco. Y luego va la chica y me dice que puedo amortizar plazo!!!Pero no es lo mismo amortizar plazo desde 40 años que desde 30…si eso lo sabe cualquiera…

Bye bye Caja Madrid si no lo arreglas a tiempo!!!

responder
village people 22 diciembre 2008 - 3:30 PM

# 110 , Anónimo

Ya salió el agorero. Creo que desde que salió aquel judio recogiendo el maná y acumulando para el día siguiente, nunca han faltado personas dando la matraca con el rollo de que no hay para todos.

Que los recursos son limitados es evidente, que hay para todos, es evidente también, pero hay que hacer las cosas bien. Pero si se hace mal, que no venga nadie diciendo que no había soución. Me suena al niño gandul que cuando catea, va llorando diciendo que el examen no se podía hacer.

Para esos somos muchos con muchas cabezas pensantes.

responder
Triset 22 diciembre 2008 - 3:45 PM

# 119 , Droblo

Pos si que quedan, porque si estos mismos no lo vieron venir, ni de coña saben lo que pasara. Lo que pasa es que tienen que hacer su trabajo, sino pasaran a engrosar esa lista de los Parados.

responder
RABIEO 22 diciembre 2008 - 4:14 PM

DUDA…

No viene a cuento con el tema de hoy… pero… alguien tiene un listado de todos los paises que estén en recesión en este momento???????

De repente me ha entrado la curiosidad de observar si alguien se está escapando de la tempestad….

responder
LEON 22 diciembre 2008 - 4:16 PM

# 119 , Droblo

Si como dice esa previsión llegamos al 18% de paro en 2010, no remontamos ni en cinco años. Ni con la intervención de la Macarena.

responder
santi27 22 diciembre 2008 - 4:16 PM

Vuelvo a repetir que coche eléctrico con baterías es inviable, no hay infraestructura eléctrica para hacerlo, ni siquiera para un 5% del consumo actual, el déficit eléctrico español es impresionante todo ese déficit se compra a Francia que ha instalado centrales nucleares en la frontera española para suminístranos y la moratoria de centrales nucleares hacen muy improbable que el sistema mejore.

Aunque hubiera un coche capaz de igualar en precio y prestaciones a uno de gasolina el 60% de la electricidad se obtiene de combustibles fósiles y el 25% de nucleares y el 15% renovables. Con lo cual no evitaríamos en absoluto la dependencia del petróleo, primero tendríamos que multiplicar por 15 nuestra capacidad de producir energía limpia y después multiplicar por 3 nuestras redes eléctricas.

Ahora, en este foro hay muchos economistas quien pagaría o financiaria todo eso.

responder
verdonces 22 diciembre 2008 - 4:22 PM

Yo el problema que veo no es tanto si és posible o no la transición del motor de explosión a un motor eléctrico. A mi lo que me preocupa és si este cambio és sostenible a nivel medioambiental o no, ya que la energia eléctrica también tiene un coste para el planeta.

El aumento de la demanda de electricidad de las 3 ultimas decadas ya ha requerido de una mayor inversión estructural que incluyen las centrales nucleares o las hidroeléctricas, ambas , ya sea por la gestión de los residuos como por la modificación del entorno, perniciosas para el medio ambiente y los ecosistemas.

En mi opinion el debate se tendria que dirigir a otras vias de discusión. Después del capitalismo y del comunismo quizà deberiamos entrar en la era de la bioeconomia, y con eso no me refiero a la explotación de los biocombustibles o al cultivo de la zanahoria. Me refiero a romper los esquemas preestablecidos y crear un sistema económico que tenga en cuenta las generaciones que vendrán y no solo la legislatura en curso.

Por lo que respecta al transporte la única via realmente lógica de hacer las cosas és potenciar la cultura del transporte público y eficiente. Con eficiente me refiero a fomentar el teletrabajo y la construcción de los centros laborales en zonas vien comunicadas por redes de metro, bus, tramvia, etc… y no en poligonos industriales lejos de todo ( como se ha potenciado estos años de especulación urbanística ).

Nos hemos acostumbrado a ver varios coches en cada casa, una aberración ecológica que nunca se deberia haber permitido. Un coche no tendria que ser un medio de transporte diario NUNCA sinó el plan “B” en caso de quedarnos tirados. El hecho de que tengamos que mantener en cada unidad familiar un solo vehículo nos permitirà invertir más en él, con lo que el sobreprecio de adquirir un coche ecológico nos será más asumible y rápidamente amortizable.

“¿Made in donde?”. La otra clave és entrar en una cultura de la compra más localista. ¿ A que nazi se le ocurrió la idea de importar agua de las islas fidji o de Austràlia ? ( te ha de rebotar una única neurona en el cerebro para gastarte 10 euros en un botellín de agua, pero eso es otro tema ) Se tendría que fomentar la compra de productos cercanos, con la economía local y de temporada como protagonistas. Contamina menos una manzana del huerto del vecino que no si la has de traer de Brasil. ¿ O no ? Mejor comprar unos pantalones hechos en el Prat de Llobregat que no que te los traigan de Tailandia, és preferible esta manera de hacer aunque nos suponga tener 3 pares menos de pantalones. Con esto también conseguiremos mejorar la economía de la zona , lo cual también nos beneficiará a medio/largo plazo.

Concluyendo, como base para la bioeconomía estaría la creación de economias más pequeñas y eficientes, descartando poco a poco la globalización capitalista, quizà de aquí a unos años podremos continuar saliendo a la calle sin mascaras antigás y no tendremos que resignarnos a ver un arbol sólo en fotografia. ¿ Que no pasará de seguir como hasta ahora ? No, y el precio de la vivienda nunca baja.

responder
Flúor 22 diciembre 2008 - 4:32 PM

# 125 , verdonces

¿Coche no?

Palau Solità i Plegamans – Mollet del Vallés – Parets del Valles –> 9 minutos de coche.

Palau Solità i Plegamans – Mollet del Vallès –> Autobús hasta La llagosta, ir caminando desde la parada del Bus hasta la estación de tren, tren hasta Mollet, ir caminando hasta casa: más de hora y media.

¿Me explicas o me cuentas lo del transporte público para hacer 8 kilómetros?

No es lo mismo en todos los casos, claro está, pero no es lo mismo ni para bien ni para mal: hay quien NO puede perder 3 horas diarias para ir en transporte público, que ya está bien de llenarse la boca con demagogia y no poner medios.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 4:34 PM

122 Rabieo
pues si miras esta lista de finales de noviembre en la que creo está mal Brasil, prácticamente se libra Brasil, Rusia, la India, China y de momento Australia, el resto del mundo económico principal está en recesión o va a estarlo en el próximo trimestre.

Lo que ocurre es que algunas economías emergentes entran en recesión -aunque no sea oficial- si crecen menos de un tanto por ciento -aunque sea positivo- dado el déficit de servicios que tienen…por eso en China están asustados aunque tengan previsto un 8% de crecimiento en 2009

http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2008/11/image001.jpg

responder
Flúor 22 diciembre 2008 - 4:43 PM

Yo creo que más que otra cosa el tema de los coches eléctricos ha sido una falta de pelotas por parte de los gobiernos.

Que no nos digan que si hubiesen invertido en ese campo, algún gobierno, el que sea, no tendríamos ya el chiringuito montado y los medios “casi” suficientes para disfrutar de los beneficios de los coches eléctricos.

Pero claro, como todo: no interesa. Como han dicho ya los compañeros los intereses económicos que sacan de los combustibles no son moco de pavo y los intereses con otros países productores nos llevan a la DEPENDENCIA absoluta.

Por tanto, para mi: falta de huevos.

responder
vicman25 22 diciembre 2008 - 4:46 PM

Ya vereis cuando el IPC caiga otra vez en Diciembre…nos hemos llevado 10 meses pagando más caro productos básicos y otros no tan básicos y ahora que muchos estábamos haciendo cuentas de cuanto nos iban a dar a primeros de años por esa diferencia del IPC, se va a esfumar de un plumazo y no nos van a dar na de na.

responder
Drogui 22 diciembre 2008 - 4:50 PM

Las dos preguntas de siempre …
Hay litio suficiente para fabricar 1.000.000.000 (mil millones), de coches ? (Mas un 3% anual tipico de cualquier modelo de crecimiento)
Con que fuente energetica cargaremos esos vehiculos electricos ?

Teniendo en cuenta que estamos cerca del pico del petroleo, es la mejor opcion esta huida hacia adelante ?
Nos pasara lo mismo que con la burbuja inmobiliaria, la gente no sabe que vive por encima de las posibilidades energeticas mundiales, y cuando la verdad aflore, la crisis actual parecera un chiste.

responder
RABIEO 22 diciembre 2008 - 4:53 PM

# 127 , Droblo

muuuuchas gracias.

Creo que RUSIA también lo está ya….

responder
Paco Cavallet 22 diciembre 2008 - 4:57 PM

# 127 , Droblo

22 de Diciembre de 2008, a las 16:34.

122 Rabieo
pues si miras esta lista de finales de noviembre en la que creo está mal Brasil, prácticamente se libra Brasil, Rusia, la India, China y de momento Australia, el resto del mundo económico principal está en recesión o va a estarlo en el próximo trimestre.

Droblo Brasil está mal puesto en ese enlace, y si no mira este otro enlace.
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=154679

responder
Paco Cavallet 22 diciembre 2008 - 5:04 PM

Además las previsiones del Mantega para el 2009 en Brasil son de un crecimiento del 3,5 % .
Y hasta la fecha al menos a mí, me ha demostrado ser mucho más fiable en sus predicciones que el BOTARATE de Solbes.

responder
parking 22 diciembre 2008 - 5:14 PM

# 118 , María indignada

Pues te puedo decir que a mi la semana pasada otro banco me denegó un cambio de hipoteca teniendo en cuenta que pedía sólo aproximadamente el 55% del valor de tasación y mi endeudamiento salía del 37%. Me dijeron que el máximo endeudamiento que daban era el 35%. Ten en cuenta que en mi caso el sueldo es fijo y que mi salario mensual es de aproximadamente 2800 euros netos mensuales, es decir, me quedaban 1700 euros para vivir. Pues ese banco ha decidido que soy un cliente de riesgo y no puedo pagar esa hipoteca. Salí de la oficina alucinado !!! si yo pido un 55% del valor de tasación y mi sueldo es de 2800 euros netos y descontando hipoteca me quedan 1700 euros netos y no me conceden la hipoteca ¿quien es el público potencial que están buscando? ¿quien puede hipotecarse hoy en día?

responder
otra vez cuidadin 22 diciembre 2008 - 5:15 PM

# 96 , Coaster
antes hice un comentario y me han freido a negativos .. a ver ahora:
En tu comparativo hablas de TDI, CRD, SDI … diesel diesel … la gente está obsesionada con el diesel y cada vez cuesta mas y mas (porque hay mas DM y la OF es limitada). España, no puede producir/refinar todo el diesel que necesita y el resto lo tiene que importar , de ahí que esté mas caro que la GAS.95 …. pero nada .. la gente al diesel ..

en fin, dónde esté un buen gasolina que se quiten los “tractores” diesel ..

ala, a freirme a negativos ..al ataquerrrrrrrr

responder
# 135 , otra vez cuidadin 22 diciembre 2008 - 5:16 PM

# 96 , Coaster,
se me olvidó ..

tu defiendes los híbridos… “CHAPÓ”

responder
Experto 22 diciembre 2008 - 5:29 PM

El coche eléctrico ya se inventó hace mucho años y lo llamaron scalextrix.

responder
Triset 22 diciembre 2008 - 5:32 PM

¿Sabe arguien, sobre una planta de coches que funcionaban con Aire?

Querian montarla en Galicia.

responder
FAP 22 diciembre 2008 - 5:34 PM

Esta entrada refleja claramente lo fácil que es crear opinión con una idea agradable para los oidos, al menos acorde a los tiempos que corren. Tanto que a algunos se les olvida el pensar de donde obtendrán la energía eléctrica, de tipo secundario, para poner en marcha todos esos coches eléctricos. Una vez hecho ese balance energético, los números ya no salen tan bonitos… lógicamente habría que pensar en quemar más combustibles fósiles en centrales térmicas o bien abogar por el uso de tecnología nuclear…uyy, palabras mágicas…

En cualquier caso es un tema de una complejidad mucho mayor, tanto tecnológica, logística, medioambiental y ecónomicamente a aquella con la que se plantea el asunto en esta entrada. Hay que tratar de ser más críticos y desde luego más rigurosos desde el punto de vista científico.

Un saludo

responder
Observador 22 diciembre 2008 - 5:39 PM

En España creo que es aproximadamente un 75% del consumo de petróleo lo que se lleva el transporte, cualquier reducción en transporte es buena.( Eso a favor de los híbridos, Eficient dynamics, etc…)

El transporte eléctrico sería mucho mejor que el de explosión, porque las centrales, aunque sean térmicas son mucho más eficientes que los motores de explosión, solamente pensad en el consumo de 15 millones de vehículos arrancando un par de veces al día, de modo que como mal menor es mejor una central térmica que 15 millones de motores sueltos, nadie la quiere tener al lado de casa pero así es la vida.

Las renovables tienen un problema con la disponibilidad, si no hay viento, da igual los molinos que tengas, si hay sequía no hay hidroeléctrica y si está nublado baja el rendimiento de la solar que es bastante bajo.

Una buena idea era la de aprovechar un hipotética flota de coches eléctricos para acumular escedentes nocturnos, pero eso no garantiza que la gente no va a querer recargar el coche durante el día, ¿o todos cargais el teléfono por la noche?

Las baterías de Lítio tampoco parecen la solución, posponen el problema porque sufren histéresis y se tienen que reponer y son altamente contaminantes.

Al final vamos a descubrir que lo que necesitamos son tranvias individuales, (no estoy siendo irónico)

responder
Amigo 22 diciembre 2008 - 5:42 PM

Desde una perspectiva global el problema no es el de los vehículos sino el del consumo. Existe un consumo excesivo en el que la calidad de vida disminuye por consumir. Hemos rebasado el punto de inflexión.

Centrándonos en los vehículos, como he leído ya en un comentario anterior, creo que la opción más razonable es la de incorporar vehículos más respetuosos con el medio, aunque sea poco a poco.

Yo apoyo a los híbridos. Pero un híbrido debería tener una placa solar de carga de baterías. Si estás tres días sin usarlo te encuentras con las baterías cargadas. Otro problema es el del ruido urbano. Bajar los 120 dB de algunas calles de una gran ciudad a 50 ó 60 sería algo así como pasar de una escena de guerra a una playa paradisiaca, y creo que nuestro bienestar se vería muy ampliamente incrementado.

¿Cual es la solución? Por supuesto es una normativa adecuada. Por ejemplo, que para el 2020 por las ciudades de más de 20000 habitantes no se permita la circulación con motor de combustión. Da tiempo a prepararse y que el que se tenga que comprar un coche que le haya de durar 10 años decida que coche comprarse, aunque sea el 2012.

Otro problema es el de la infraestructura. Tomemos como referencia la potencia de un vehículo (100 CV = 73 KW) Puesto que no vamos a tope todo el día, supongamos que el uso ordinario requiere 20 KW. Si estamos media hora (unos por otros) circulando cada día consumiremos 10KWH (actualmente al coste de un euro). Recargar eso en 5 horas supondrá una potencia consumida de 2KW. Multipliquemos eso por 10 millones de vehículos, costará 20 millones de KW, es decir 20000 MW.

La generación de una central nuclear media o una térmica está en torno a 1000 MW. Por lo tanto harían falta 20 centrales (o su equivalente para abastecer el consumo necesario.

También he leído que el rendimiento de un motor de gasolina es del orden del 0.3 (30%). Esto solo ocurre en los motores más optimizados y al régimen más favorable. Llegar en un utilitario al 20% ya sería para ponerse a gritar de alegría (arranques, paradas, viento lateral, luces, calefacción…). Sin embargo el rendimiento energético de un motor eléctrico puede ser superior al 0.9. Con motores conectados a rueda directamente la única pérdida se dará en el rozamiento de rueda (solución: neumáticos más estrechos y más inflados, y una amortiguación adecuada para estas nuevas condiciones). El rendimiento así puede ser de 0.7-0.8, efectivo, puesto que cuando no hay movimiento no hay consumo (y con placas solares de día podría obtenerse carga, aunque lenta). La carga exigiría estaciones de sustitución de baterías, más que de recarga de baterías (las recargarían ellos). Eso sí es viable.

Evidentemente eso es viable para vehículos privados, no para transporte de mercancías, etc. Eso sería una fase posterior con tecnologías más desarrolladas.

Un punto a favor sería que en las competiciones automovilísticas o motociclistas se potenciara el uso de tecnologías eléctricas o híbridas. Eso haría crecer el acercamiento y desarrolo de esas tecnologías.

Basta de rollos por hoy.

No me ha tocado la lotería, pero me alegro por todos los que han pillado algo.

responder
María indignada 22 diciembre 2008 - 5:42 PM

134-parking

Si no tienen dinero y/o “webs”, para conceder hipotecas ni con las recomendaciones del banco de España, que SE DEDIQUEN A OTRO NEGOCIO, y nos dejen en paz.

Pedazo de agujero que han hecho en las finanzas mundiales y pretenden darme lecciones de si el 35% o el 40%!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Para SOY POBRE 22 diciembre 2008 - 5:45 PM

Para soy pobre, tu respuesta a ¿100? .Supongo que 100 no te responde como mereces pensando que no vale la pena. Pero yo lo hago para no sembrar la ignorancia entre algunos.
Según tu, tu móvil que funciona con un acumulador –mal dicho batería, como la de los coches eléctricos- no produce ondas electromagnéticas. SÍ eres muy pobre, pero de intelecto.

responder
chicap22 22 diciembre 2008 - 5:46 PM

Para Carlos López

Has observado que el acceso a comentarios antiguos no funciona
gracias

responder
chino 22 diciembre 2008 - 5:49 PM

# 77 , Droblo y #73 ,colores
el problema es la deuda, el problema es la deuda, el problema es la deuda.
los bancos prestan, pero no prestan a la ligera, se vuelve a la normalidad de prestar y de reduccion de riesgo. se acabo prestar el 100% o mas para comprar una vivienda. se acabo prestar mas del 35% del sueldo. se acabo prestar sin avales cuando se supere dicha cuantia. el objetivo es quien pida un credito se tengan grandes posiblidades de pago. no prestar con grandes posibilidades de impago.
lo entendeis?
colores, a los hipos ya se les han dado ayuda para subrogacion y descuento del 2% en tasa de irpf. que quieres, que pagemos entre todos las casas? eso no es socialismo, eso es caradurismo.
pd: que grande lo del proverbio ese anonimo de no ajustarse a la realidad. este foro continua igual, sin ver la realidad.
salud!

responder
Andromeda 22 diciembre 2008 - 5:50 PM

Un dato clave que falta es saber cuanto consumo eléctrico hay en esas cinco horas de recarga. No es lo mismo que consumiera 2.000W(una plancha) que 200.000W (100 planchas o una discoteca), en el primero de los casos hablaríamos de 1 euro de energía para recorrer 250 km y en el segundo de 100 euros. En el primero de los casos lo podríamos conectar por la noche y habría que cambiar algo la red eléctrica, en el segundo de los casos sería una burrada.
A lo anterior habría que sumar el precio de la potencia y la inflada a impuestos eléctricos que nos metería el gobierno.

responder
chino 22 diciembre 2008 - 5:51 PM

# 79 , Droblo
te recomiendo la lectura del premio nobel de este año aparecida en el pais.

responder
MACGREGOR 22 diciembre 2008 - 5:51 PM

Volviendo a los temas de los bancos y la liquidez.

Mi banco es Banco Pastor, bueno en realidad su banca por internet.
El caso es que te ofrecen una cuenta a plazo mes a mes.
Cada mes te dicen el tipo de interés que te aplicarán los próximos 2 meses.
Hace unos meses lo subieron del 4.5% al 5%. (en plena ecatombe de malas noticias finacieras…. captando pasivo)
El 1 de noviembre (como cada primero de mes) informaron a sus clientes del nuvo tipo a aplicar en enero.
Lo vuelven a bajar al 4.5%.

Qué significa eso?
Yo creo que no necesitan más liquidez, que les sale por las orejas.

También es cierto que tienen un plazo fijo a 6 meses al 5.25% para dinero procedente de otras entidades….

Creo que este plazo es para no perder clientes, más que para captar pasivo…

No sé si todos los bancos estarán igual, pero el problema es que a pesar del pastizal que deben tener amontonado, no prestan ni un céntimo.

Me viene a la cabeza la noticia de hace un par de días de las medidas del BCE para que no se lo den a él en depósitos diarios…

Hasta que no se recupere la confianza seguiremos en crisis, y cada día más gorda.

Como van a prestar a una pime si igual desaparece? o como me van a prestar dinero a mi si no se fian de que acabe en el paro dentro de 2 días?

responder
J.S. 22 diciembre 2008 - 5:52 PM

Para amigo 141, se nota: has leído algo aquí y allá, pero no tienes ni “pajorela” idea
J.S

responder
MACGREGOR 22 diciembre 2008 - 5:55 PM

# 134 , parking

Si te vas al paro tus 2800 euros se ven transformados en poco más de 1000, no llega a un máximo de 1500 (suponiendo que tengas hijos a tu cargo).

Y a los 6 meses la cualntía de paro baja, bajan tus ingresos….

Como te van a dar una hipoteca si en ese caso no podrás pagarla? por mucho que cobres ahora mismo?

No es que seas un cliente de riesgo, es que lo somos todos!

responder
chino 22 diciembre 2008 - 5:56 PM

# 134 , parking
la pregunta no es quien puede hipotecarse hoy, la pregunta es como alguien se podia hipotecar ayer. la respuesta, la estas viendo, estamos en recesión y el paro tiende al 20% (ver distintas fuentes).
eso es lo que queremos?
salud!

responder
fyahball 22 diciembre 2008 - 5:57 PM

# 130 , Drogui
22 de Diciembre de 2008, a las 16:50.

Las dos preguntas de siempre …
Hay litio suficiente para fabricar 1.000.000.000 (mil millones), de coches ? (Mas un 3% anual tipico de cualquier modelo de crecimiento)
Con que fuente energetica cargaremos esos vehiculos electricos ?

Teniendo en cuenta que estamos cerca del pico del petroleo, es la mejor opcion esta huida hacia adelante ?
Nos pasara lo mismo que con la burbuja inmobiliaria, la gente no sabe que vive por encima de las posibilidades energeticas mundiales, y cuando la verdad aflore, la crisis actual parecera un chiste.

En efecto. Y no solo eso. La irresponsabilidad del desarrollo humano pone contra las cuerdas la sosteniblidad del planeta. Y los intereses de los poderosos que toman sus decisiones por la fuerza, está también en contra la vida. Así habla la industria del automovil: “Queremos vender más coches, porque así generamos más riqueza para el país y más trabajo, etctctc,… ” pero lo único que hacen es llenar el ambiente de química, polución y veneno… Y si se pegan el hostión por avaricisiosos e irresponsables, los gobiernos sueltan la tela que haga falta para rescatarles.
Y nos pasará lo mismo que con la crisis, tarde o pronto esto nos explotará en la cara y no podremos hacer nada. Millones y millones de coches, personas, fábricas contaminando, ensuciando,… Y esas voces que dicen que no pasa nada… Tampoco pasaba nada por sobrevalorar activos o porque hubiesen papelitos para comprar 4 o 5 planetas…verdad???
Bueno, a todos mirando a nuestro alrededor se nos hace evidente el desarrollo humano, mal llamado progreso. La naturaleza ha quedado masacrada. ¿¿¿Así pretendemos vivir??? ¿¿¿Así podremos salir adelante???
Es cuestión de tiempo…Tic, tac, tic, tac

BURN DEM ALL!!!

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 6:03 PM

Para 145 chino:

Me parece bien que los bancos presten con cabeza. Es lo que yo llevaba diciendo todos estos años, pero si el 40% de un sueldo son 1600 euros…¿no crees que con 2400 pueden vivir(darse la gran vida) dos personas?

Que se pongan tiquismiquis entre ellos, y que NO PUBLICITEN hipotecas que no parecen querer dar

¡¡¡Y que se les deje de financiar y refinanciar de mi bolsillo!!!¿O es que tengo que recordarte la inyección de liquidez que les han metido, y les han vuelto a meter…y todos calladitos, y todos quietecitos…

responder
chino 22 diciembre 2008 - 6:07 PM

# 153 , Anónimo
eres funcionario? si la respuesta es no, quien te dice que a lo largo de la hipoteca vas a seguir trabajando? mas cuando se espera que el paro alcance el 20% en 2010.
Cuantas parejas ganaban eso o mas y van a ser embargados porque han perdido sus empleos…. y en paro 1600 euros son muchos leuros.

responder
PARA FAP 139 22 diciembre 2008 - 6:10 PM

FAP, estoy totalmente de acuerdo contigo ya que no puede ser de otra forma.
Pero es difícil convencer a los listillos de pacotilla y a los verdes inmaduros que hablan, sin saber realmente lo que dicen. POLUCIÓN CERO: MECACHIS EN LA MAR. Pero cuanto COMBUSTIBLE fósil hay que quemar antes para obtener la electricidad que alimente a estos automóviles. CONCHO YA.
FES

responder
María indignada 22 diciembre 2008 - 6:19 PM

¿Me puedes decir qué tanto por ciento de la población es funcionaria? ¿Me quieres decir que sólo los funcionarios(aunque cobren un sueldo de mierda de 900 euros con el que no pagan ni un alquiler)tienen derecho a tener una hipoteca en este país?¿Me quieres decir qué piso se paga con un tercio de 900 euros?

Y por seguir especulando…

¿Quién les dice que van a seguir siendo funcionarios?…En correos los quieren hacer personal laboral y no funcionarios, por si no te has enterado…no sé si lo pillas…

¿Quién te dice a tí , que no tienes ni idea de la empresa para la que trabajo ni las condiciones que tengo, que no tengo un contrato blindado con ellos?

Si a Caja Madrid se le ha ido la olla esta mañana, peor para ellos, porque si mañana esto no está solucionada van a perder un cliente y a ganar un enemigo, y de los buenos. Y lo digo con conocimiento de causa.

Si no eres capaz de entender que hay dinero para quien se quiere, igual que las subidas de sueldo en las empresas, alla tú. Sigue soñando y en lugar de chino llámate Peter Pan…

responder
El nota 22 diciembre 2008 - 6:19 PM

Que pena de comentarios, algunos. El futuro está en los vehículos eléctricos, pero más concretamente en los basados en el hidrógeno, en el cual podemos encontrarnos con los modelos de “combustión”, muy parecidos a los de gasolina (emiten CO2), y el de “pila de combustible”, muchísimo más seguro que el de combustión por explosión ( http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_de_hidr%C3%B3geno ) , les guste a las petroleras o no, ésto lo pondrá en marcha japón proximamente, ya hay varios prototipos funcionando, para mi el más impresionante el de NISSAN (www.youtube.com/watch?v=CWETEeQXxa8 ) con 115 caballos, y está claro que los cerrados de mollera que sólo vean ésto cómo una fantasia, son los que se quedarán por detrás del negocio. El pistoletazo lo dará los Gobiernos que apuesten definitivamente por ésta tecnología. Recordemos que el hidrógeno nos rodea por doquier, un 70% del universo es hidrógeno, no es posible hallarlo en su estado natural en la “Tierra”, pero si compuesto con otros elementos, el agua es un ejemplo de hidrógeno y la obtención puede ser de forma electrica, química y biológica, por medio de bacterias. Por ejemplo España cuenta con costas y rios que pueden proveerla de éste elemento, por eso habría que apoyar ésta tecnología, y además tiene el “handicap” de que en el proceso sólo emite vapor de agua. Todo una maravilla con muchas perspectivas en los negocios aún sin explotar y que puede generar muchos dividendos.

P.D. Espero que mi todoterreno de GASOIL me aguante lo suficiente, para poder comprarme uno de HIDROGENO <— Publicidad

responder
chino 22 diciembre 2008 - 6:29 PM

# 156 , María indignada
si que estas indignada maria, te recomiendo una tila. por cierto, a tus preguntas, que como lo se? facil, si no cajamadrid te hubiera dado la hipoteca. asi que a tirarte pedos a otro lado…. ya hemos comentado que la peña suele tener “aires de grandeza”.
yo solo te digo por donde van los tiros, no la pagues conmigo, que yo no te doy ni te quito nada, intento informate (gracias por nada).

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 6:29 PM

No estaría mal, esto. Menos contaminación y más agua para todos.

responder
Javier 22 diciembre 2008 - 6:30 PM

Ya vereis como cuando tengamos las ciudades llenas de coches de hidrógeno, saldrán ecologistas apocalípticos escandalizados, porque esos coches emiten vapor de agua, que resulta que es un PODEROSO GAS CON EFECTO INVERNADERO.
Eso si, la solución que nos darán será la misma, que vayamos en bicileta.

PD. además seguramente el gurú de turno nos lo dirá en conferencias carísimas viajando de un lugar a otro en enormes aeronaves propulsadas por hidrógeno que emitrían mas vapor de agua que todos los hydro-coches de una gran ciudad.

responder
Al gore 22 diciembre 2008 - 6:35 PM

Javier, me quieres decir algo?

responder
Javier 22 diciembre 2008 - 6:38 PM

#161 ¿y tu quien eres?

responder
Al Gore 22 diciembre 2008 - 6:45 PM

Al Gore, el que viaja en jet privado para dar conferencias sobre el cambio climático, también he publicado unos cuantos libros en papel para ganarme unas perrilas y he salío por la tele dando la vara con una verdad incómoda.

responder
Javier 22 diciembre 2008 - 6:47 PM

Pues no te conocía de nada. Encantado

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 6:50 PM

Paso de tí chino. Y de Caja Madrid. Sé perfectamente que cualquier banco me va a dar al hipoteca, porque sé dónde trabajo, sin ser funcionaria, y el puesto que tengo. Y por eso digo y publico en este foro que a Caja Madrid se le ha ido la pinza…y si sabes que a los funcionarios si les conceden hipotecas a los mejor es porque trabajas en CM, y la tila te haría falta a tí si mañana tuvieras que tenerme enfrente, como le va a pasar a la chiquita (probablemente compañera tuya)que me viene diciendo que una hipoteca a 40 años y que después amortice…

jajajajajaja

responder
Sergio 22 diciembre 2008 - 6:52 PM

Creo que este es el artículo más importante que he leido en mucho tiempo, felicidades. Guárdalo por lo merece.

responder
broker 22 diciembre 2008 - 6:59 PM

noticia:
Cajamadrid concede sus hipotecas que van a menos del 80% del valor legal de tasación,al 38% de ratio de endeudamiento de sus clientes,ni mas ni menos,a partir de ahi para arriba avalistas,se indigne quien se indigne.
saludos

responder
broker 22 diciembre 2008 - 7:01 PM

De todas formas vaya empeño con firmar con cajamadrid.
no?no habrá bancos y cajas con mejores hipotecas,jo…r

responder
María 22 diciembre 2008 - 7:03 PM

Broker, ¿trabajas en Caja Madrid? ¿Podrías “firmar” eso?

¿Son las órdenes generales que tenéis, o va por sucursales?

Gracias

responder
broker 22 diciembre 2008 - 7:05 PM

De todas formas sería importante definir lo que es un buen cliente para Cajamadrid,y os aseguro que ahora mismo un buen cliente es el que contrata otros productos diferentes a los préstamos hipotecarios(sea quien sea y tenga el patrimonio que tenga)
contratos blindados?el banco lo que quiere es garantia de pago(de cobro segun se mire)
abrazos para ellos y besos para ellas

responder
broker 22 diciembre 2008 - 7:06 PM

broker=intermediario financiero
yo no firmo nada,es uno de los bancos con los que trabajo y se hasta donde llegan.
claro que no trabajo en cajamadrid.
saludos

responder
XYZ 22 diciembre 2008 - 7:08 PM

# 145 , chino

Por una vez y que sirva de precedente, Chino, totalmente de acuerdo contigo.

El problema es que despues de tanto abuso ahora los que vienen detrás van a pagar esos excesos y se las van a ver para tener una hipoteca.

Y que difícil es que vean que en el fondo se les está haciendo un favor.
Repito: que difícil

responder
María 22 diciembre 2008 - 7:08 PM

¿Y te puedo contratar de broker, y me darías esas condiciones en Caja Madrid?

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 7:13 PM

132 ya dije que Brasil estaba mal y añadí que se salvaban de la recesión entre otros Brasil

145 Chino, en serio que no entiendo qué tiene que ver tu comentario con el que yo he hecho explicando a colores que el estado español no ha regalado dinero a los bancos, que sólo les ha inyectado liquidez
y en cuanto a tu recomendación, te la agradezco pero tampoco sé que tiene que ver conque yo comente que China han bajado los tipos de interés.

responder
broker 22 diciembre 2008 - 7:13 PM

Que condiciones te ofrece cajamadrid?
seguramente las pueda mejorar,contacta conmigo en [email protected]
Un saludo

responder
María 22 diciembre 2008 - 7:19 PM

Gracias!!!

responder
Hipobaja 22 diciembre 2008 - 7:34 PM

#150 MACGREGOR
Yo pregunté (llamé a mil sitios empezando por el Inem y creo que acabé en la SS) y me dijeron que los 6 primeros meses del paro se cobra el 70% de lo que haya sido tu sueldo los últimos meses cotizados (no sé si los 4 ó 6 últimos meses trabajados).
Y a partir de ahí, baja al 60%. Pero si estabas por encima del máximo cuando cobrabas el 70% (sin hijos etc creo que son 1055) y sigues por encima del máximo que te corresponde una vez te bajan al 60%, seguirías cobrando lo mismo durante todo el paro, no te baja obligatoriamente.

Antiguo sueldo 2500€/mes -> 70% -> En paro 1750€, como el máx son 1055€ brutos, te quedas con esos 1055€
Al de 6 meses 2500€/mes -> 60% -> En paro 1500€, sigues por encima, y cobrando 1055€ brutos

responder
Experto 22 diciembre 2008 - 7:38 PM

Los mejores combustibles:

1.- El palo y la zanahoria (o eso de que la vivienda nunca baja).

2.- El bocata de chopped de los mitings,movilizan a miles de personas y por medio del cual un lelo aparece como iluminado y asciende al poder.

responder
MACGREGOR 22 diciembre 2008 - 7:43 PM

# 177 , Hipobaja

Gracias por aclarar ese punto sobre el paro.

Lamentablemente sigue siendo cierto que de un día para el otro alguien con un sueldazo de casi medio kilo (en pts) pasa a ser mileurista.
Y una hipoteca asequible podría convertirse en impagable de la noche a la mañana.

Además de pasarse un mes como mínimo en cobrar la primera mensualidad del paro.

Lo dicho, muchas gracias nuevamente por ese dato del paro.

responder
Amigo 22 diciembre 2008 - 7:46 PM

149
Algo de idea sí que tengo, pero no me voy a poner a discutir eso. Todos los datos a la mano no los dispongo, pero esto tampoco esto es mi tésis doctoral. Si tienes mejores datos, apórtalos.

146
El consumo de 2KW es el mismo de una plancha que el de 20 bombillas de 100w. Son 2KW. Lo que has de ver es que son 2Kw más durante 5 horas = 10KWH actualmente a unos 10 cents Kwh aprox 1 EUR.
Si en media hora haces 50 Km y consumes 3 litros de gas oil te cuesta 2,60 EUR aprox, a precio de hoy. Ahora bien, actualmente el coste de un vehículo eléctrico de prestaciones (no autonomía) similares a uno de gasolina es sensiblemente mayor. Yo hoy no compraría un vehículo eléctrico. Si hubiera una oferta sustancial y generalizada de híbridos, probablemente no dudaría.

Como he dicho antes esto no es aplicable a vehículos de transporte de mercancías (o de transporte colectivo de viajeros), en los que una gran autonomía es fundamental (hay vehículos que hacen más de 1000 Km/día).

responder
Andromeda 22 diciembre 2008 - 7:59 PM

Amigo, coincido en tu opinión, de hecho curiosamente puse los mismos datos que los tuyos y estoy totalmente de acuerdo con los costes, solo haciendo la salvedad

responder
Andromeda 22 diciembre 2008 - 8:02 PM

Sorry, solo haciendo la salvedad de que de los 2,60 euros, el 50-75% parece que son de impuestos, en el caso de la electricidad es de momento bastante menor, y habría que ver la posibilidad de que dichos vehículos pudieran recargar en parte mediante la energía del sol.

responder
Sebas 22 diciembre 2008 - 8:03 PM

Hola a todos;

Tengo revisiion anual de mi hipoteca el 28 de Diciembre.

Las escrituras de mi casa dicen:
“El tipo de interés nominal anual variará anualmente determinadose para cada nuevo periodo mediante la adición de 0.5 ptos al tipo de referencia “euribor a un año” que publica mensualmente el banco de españa en el BOE y se tomará para este contrato el correspondiente al segundo mes anterior al de la variación”

Por otro lado el contrato de mi caja dice:
Tipo interes variable: Euribor 1 año(boe)- 2 meses anterior.

Leido esto no hay ninguna posibilidad que me cojan en Noviembre, verdad?

Saludos y gracias;
Carlos

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 8:20 PM

Respuesta para Sebas y Carlos, tiene toda la pinta de que te revisan con el de septiembre u octubre, ya que el de noviembre es el último publicado ofcialmente, por tanto no te va a quedar otra que tragar o intentar hablar con los del banco/caja, aunque me da que lo vas a tener difícil, pero quien no lo intenta…Por cierto supongo que es tu primera revisión, si no es así, la de los años anteriores te puede dar la clave.

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 8:44 PM

Lo de los coches eléctricos o de hidrógeno no soluciona nada. Sólo traslada el problema de la energía a otro punto. Para producir electricidad se necesitan otras fuentes de energía y esta no sale de la nada. Si la electricidad fuera barata hace tiempo que se hubieran impuesto los vehículos eléctricos.
Yo creo que el futuro está en el biodiesel a partir de las algas y en el gas natural del que hay enormes reservas.

responder
Soy inJeniero y eso es imposible!!! 22 diciembre 2008 - 8:45 PM

en el comentario 36 de hoy
Hoy no faltaran “ingenieros” que defienda a capa y espada los combustibles fósiles y las nucleares, exaltando la inviabilidad de otras energías.

Ya he leido varios comentarios hablando de la Falta de litio, Mayor generación de electricidad, es imposible porque blablabla.

Parte del petroleo que no se consuma en los coches ¿¿¿¿se puede usar para generar electricidad??????

Con reducir un 40% el consumo ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Vamos a ver, hace 5 AÑOS era INVIABLE PANTALLAS TFT/LCD DE 30 PULGADAS, hoy las hay incluso de 50, pudiendo fabricarse de mas tamaño.

Bil Gates (en concreto el día 24 de enero de 2.004), divulgaba en el Foro Económico Mundial que el fin del spam estaba cerca, en concreto sólo faltaban 2 años para que se cumpliera dicha profecía. No sabemos si a él ha dejado de llegarle spam, pero a todos los que somos menos ricos que él desde luego que nos sigue llegando.

Hace solo un año muchos de los mejores teóricos economistas de este bendito pais mantenian CIENTIFICAMENTE que LOS PISOS NUNCA BAJAN.

La tecnologia de los microprocesadores de vuestros ORDENADORES anda por los 45 NANOMETROS, ¿SABEIS LO QUE ES ESO?

Hace 10 años eso era CIENCIA FICCIÓN

Será por gurús?????

responder
Triset 22 diciembre 2008 - 9:10 PM

Digais lo que digais, la cosa esta mejorando, si señores, broker puede ser que haga negocio con Maria. Eso quiere decir que se va moviendo la Gente, tanto para buscar como para ser buscado. Si os pasais por esta pagina tambien os podeis ofrecer.

http://www.perrosviejos.com

Veo mucho, mucho movimiento.

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 9:18 PM

crudo hoy -6%, el SP va por -3%…

responder
chino 22 diciembre 2008 - 9:21 PM

# 174 , Droblo
sobre lo primero por esto
“Lo que pasa es que esa liquidez que se ha usado para inyectársela a ellos debería haberse utilizado para inyectársela -en mi opinión- directamente a las personas o a las pymes.”
los bancos van a inyectar el dinero para la gente solvente, no como hasta ahora. el mercado ha cambiado y el dinero se va a prestar pero no tan “alegremente”. por otro lado los bancos necesitan dinero para cubrir la morosidad que anda en aumento.
y lo segundo porque según el premio nobel viene a decir que la bajadas de tipos no van a resolver el tema. es solo como comentario a tu noticia.
crei que lo ibas a entender.

maria, estas paranoica menos mal que broker ha salido a confirmar el tema. como te he dicho (y haber si aprendes a leer, que no me gusta repetir), intento informar. dejaros de gilipolleces porque consigues que uno pase de postear. que te den o no te den me importa un carajo yo te digo que cual es el problema. sobre tu puesto, sigo dudando, denotas lagunas importantes. un puesto directivo imposible, te falta compresión. solo se me ocurre que seas una escritora porque estas como un cencerro.

gracias xyz, pero espero que sea la ultima vez que estas de acuerdo conmigo XD
salud!

responder
Droblo 22 diciembre 2008 - 9:33 PM

189 ya, pero si yo tampoco creo que las bajadas de tipos sean la solución pero eso no quita para que sea lo que se está haciendo por todas partes
y estoy de acuerdo contigo en que la banca ahora tiene mucho cuidado a ver a quién presta pero eso no quita para que el gobierno haya inyectado una liquidez a la banca que en mi opinión debería haber inyectado directamente a los ciudadanos y las pymes por ejemplo con una brusca reducción de impuestos. Y que en cualquier caso no ha sido un regalo del gobierno a la banca.

Vamos, que lo que he comentado antes no está en contradicción con lo que dices tú

responder
fyahball 22 diciembre 2008 - 9:55 PM

# 190 , Droblo

Como bien sabes, Droblo están aplicando las medidas de manual. P.e. como dijiste en tu excelente artículo del viernes, manuales escritos por los propios dirigentes de hoy, como el caso del que quiere innundar USA de papelitos tirados desde un helicóptero.

Yo me lo imagino con el siguiente símil: una locomotora fuera de control, por una via muerta: bajar los tipos es aumentar la velocidad, apretar el acelerador. Y encima, los maquinistas tiran taquitos y taquitos de papelitos a la caldera, sobrecalentando todos los motores de la máquina,…
Pero si son más bandemolistas que yo mismo!!!

BLAZE FYAH, BLAZE!!!

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 10:33 PM

Sobre lo del hidrógeno. No soy químico ni físico, pero el hidrógeno no hay manera de encontrarlo aislado en la naturaleza. Solo se encuentra combinado con otro elemento y, si no me equivoco, a día de hoy la energia necesaria para separarlo es superior a la que puede producir.

Por tanto, de momento, tampoco es viable.

responder
chino 22 diciembre 2008 - 10:35 PM

# 190 , Droblo
el mecanismo para la circulacion del dinero ha sido a traves de la banca desde siempre. por otro lado, los ciudadanos en general son “tontos”, dime si en vez de usar dicho dinero a solventar deudas se dedican a malgastarlo. dime como podria de nuevo el estado salir al rescate. es pedir demasiado a la ciudadania y es que por una vez en la vida tengan responsabilidad.

responder
Ufffff 22 diciembre 2008 - 11:14 PM

Mira que me queman ciertos axiomas, y si encima vienen de los 4 puristas dogmatizados en la universidad, como un TODO DE LA VERDAD PURA, ya es que me ciego.

Los que tenían prácticamente todo el conocimiento en la edad media (la iglesia y sus grupos) pretendian hacerle tomar un exceso de rayos infrarojos (quemar en la hoguera) a galileo, el cual por razones de salud (no le gustaba morir) dijo que era el sol el que giraba al rededor de la tierra.

Hoy “la nueva cúpula del saber” después de 3-5 años dando un repaso somero a la ciencia, están en condiciones de asegurar 100% que el hidrógeno es una energía inviable.
Intentar que este grupo de personas cambie de opinión, es como hacerle entender a los que trabajaban en una promotora hace dos o tres años, que el sistema inmobiliario de los pisos era insostenible a medio plazo.

En una búsqeda rápida en google, tecleando las palabras hidrógeno y barato, me salen chorrocientos enlaces de los que destaco el primero, por que en la tv autonómica de la comunidad valenciana C9, se les lleno la boca durante una semana diciendo que habían descubierto en la universidad de valencia un sistema barato de obtener hidrógeno, curiosamente 10 años después nadie recuerda nada y todo fue ¿una mentira?

http://www.webislam.com/pdf/pdf.asp?idn=3962

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1738&pIdSeccion=1008&pIdNoticia=181846

http://meneame.net/story/ingenieros-daneses-inventan-pildora-hidrogeno

responder
Mas facil 22 diciembre 2008 - 11:22 PM

Copy & Paste

Químicos de Valencia idean un método para usar el
hidrógenos del agua como combustible

El Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia ha descubierto
un catalizador que contiene molibdeno y que, al entrar en contacto con el agua, separa
de manera sencilla y barata, y tras varias reacciones encadenadas, el hidrógeno y el
oxígeno. El profesor Antonio Cervilla, director de la investigación, afirmó que el bajo
costo del proceso, que se realiza en condiciones ambientales normales y sin aplicar otras
fuentes de energía, supone una ‘revolución en la manera de obtener hidrógeno y generar
una energía sin contaminantes’

responder
fer 22 diciembre 2008 - 11:32 PM

Yo creo que el futuro no está en las baterías sino en el motor eléctrico de hidrógeno.
La energía eólica solo puede asumir el 15% del mercado eléctrico español , es de peor calidad que la convencional (huecos de tensión)
pero se puede utilizar para producir hidrógeno.
energía limpia 100%, tan solo morirán unos cientos de pájaros.
Este es el futuro hermosos…

responder
Anónimo 22 diciembre 2008 - 11:46 PM

# 196 , fer

Disculpa, pero lo de los pájaros me parece una soberana idiotez.

Millones de aves y todo tipo de animales mueren todos los años atropellados por los coches y no por eso se prohibe el trafico rodado, aunque suene pedante, un pájaro que se deja pillar por el alabe de un molino (que no gira a la velocidad de una batidora) es un pájaro bobo, me gusta respetar la naturaleza, creo en la sostenibilidad del planeta, pero de ahí a ponernos en plan “ekologistas RRadikales” siempre hay un termino medio.

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 3:29 AM

#186 el spamm legar llega, pero a la seccion de spam o de basura de los buzones de correo, sino ponte un antivirus-antispam, al menos en mi caso es mas comun que un mail que no sea spamm lo meta ahi a tener que ver un spamm en mi cuenta y recibo varios mails al dia.

Sobre el tema de los coches hibridos, otro problema que hay son las reparaciones, no todos los talleres tienen los conocimientos o estan preparados para los arreglos de coches hibridos, por ello un amigo taxista mentalizado con el medio ambiente lo iba a comprar pero se echó atras, además el alto coste no ayuda a su compra.

En el tema de Caja Madrid yo tengo la hipoteca con ellos y se portaron de lujo conmigo, con ingresos de 20.000 brutos me dieron euribor +0.20 sin gastos de ningun tipo ni de amortización.

responder
uno que no entiende 23 diciembre 2008 - 6:07 AM

http://www.expansion.com/2008/12/22/economia-politica/1229983224.html
si señor , esto si que reactiva el consumo

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-22/76062_comite-empresa-renfe-convoca-paro.html
que suban un 20%v las tarifas , total…..

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7796000/7796711.stm
que los homosexuales prometan poner la x en la declaracion de la renta y todo arreglado

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=573107&idseccio_PK=1009&h=
se han equivocado , sera en otro pais…..

lo siento , hoy me he levantado con el pie izquierdo

responder
Droblo 23 diciembre 2008 - 8:28 AM

Efectivamente Chino, el debate es si es más rápido y efectivo gastar el dinero de todos en obras públicas que generen empleo o en reducciones de impuestos a pymes que generen empleo, si inyectar dinero a los bancos -que han sido por lo menos tan irresponsables en estos años como sus clientes, en mi opinión incluso más- para que lo presten o si los ciudadanos reciben más liquidez para depender menos de los bancos y su voluntad crediticia.
Veremos, yo tengo clara mi postura pero dado que impera la otra, espero equivocarme y se acabe la crisis cuanto antes.

Por cierto,
comerciantes en USA desesperados por las bajas ventas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6177280.html

responder
Anónimo 23 diciembre 2008 - 8:34 AM

199
Si viviéramos en un país serio se elegirían a gestores y no a políticos, que no harían cúpulas barceló, ni alizanza de civilizaciones, ni tampoco nos meterían en una guerra, pero nos gobierna una clase política formada por ignorantes y enchufados, si vivieramos en un país serio no se permitirían casos como el de Malaya y los tropecientos mas que existen, si este país fuese serio la mayoría estarían en la cárcel por chorizos… pero esto es España y toca subir los impuestos para pagar la lamentable y corrupta gestión de la administración pública.

responder
Johnny 23 diciembre 2008 - 8:49 AM

Chino, se te echa de menos y de vez en cuando es necesario que alguien recuerde lo de que el problema es la deuda.

Maria Indignada, lo que estas es malita. Hay chorropocientos mil bancos donde buscar y creeme que Caja Madrid te tiene un miedo : “maria indignada es nuestra enemiga ohhh”. Bin Laden vaya

A ver si os enterais de que no hay pasta y de que no se prestará como antes y que GRACIAS A ESTO vuestras adoradas tochanas, bajarán de precio, si es que el sistema no se va a la mierda por culpa de la avaricia mundial.

Y estoy con Chino, Droblo. Que cada palo aguante su vela. Si te compraste algo que no podias pagar, a pelarla.

Y de paso, que pongan limite maximo de 25 años como ya dijo Iceman en su dia, se acababan todos los problemas de los activos sobrevalorados pero ya.

Al que compro para vivir…lo mismo le da,¿no? Y al que compro para invertir…que hubiera invertido en sellos…ah no, que hubiera invertido en Madoff…ah no…que siga currando, como todos ;)

responder
María indignada 23 diciembre 2008 - 4:45 PM

Para todos aquellos que se han reído de mí en este foro:

Hoy he vuelto a la carga,y sí, me dan la hipoteca a los años que yo quería en Caja Madrid…con los mismos datos que presenté ayer, pero diciendo dónde trabajo y el puesto que tengo(y sin ser funcionario chino).

Para que no os quedéis con la duda.

Pobrecitos míos.¿Véis cómo las hipotecas se las dan a quien quieren cuando quieren?

Feliz Navidad a todos!!!

responder
Miguel 25 diciembre 2008 - 11:09 PM

Evidentemente el cambio a vehículos eléctricos traerá complicaciones, pero son fácilmente solucionables con un poco de previsión, ya que no todos los coches se van a cambair de golpe. Suponiendo que entrasen con fuerzo, tardarían al menos 20 años en egenralizarse. Ese es tiempo más que suficiente para reforzar la red de distribución y para ampliar la red de generación (probablemente con centrales nucleares). Además, los coches se podŕian cargar de noche en la mayoría de los casos, lo cual ayudaría a normalizar el consumo eléctrico.

La gran ventaja de todo esto sería el aumento de la independencia energética.
Creo que resulta evidente que la situación mundial mejoraría si el mundo desarrollado (y el emergente) no dependiesen tanto de los paises productores de petróleo. Oriente medio dejaría de ser un problema, y elementos como Hugo Chávez lo tendrían más complicado para sobrevivir.

responder
broditoro 30 diciembre 2008 - 7:15 PM

Hace unos años un grupo también francés decía haber fabricado un motor de aire comprimido; se habló bastante del tema e incluso se decía que las prestaciones estaban bastante más cerca de los motores de explosión (gasolina y gasoil) que de los eléctricos. A mi humilde entender creo que la idea era bastante buena, pero por alguna razón no se ha vuelto a hablar del tema.

responder

Deja un comentario