El BBVA cree que el precio de la vivienda caerá un 25% hasta 2011
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El BBVA cree que el precio de la vivienda caerá un 25% hasta 2011

El BBVA considera que el precio de la vivienda sufrirá una caída acumulada hasta 2011 de un 25 por ciento en términos nominales (sin contar el IPC), según explicó el director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá.

Durante la presentación de la publicación Situación Económica, Escrivá explicó que este abaratamiento de la vivienda se debe a que el banco espera que en 2008 el precio sufra un ligero descenso, que se acentuará en 2009 y 2010, con unas caídas del 5 y del 8 por ciento, respectivamente.

Las previsiones del banco atribuyen la bajada del precio al exceso de oferta, unido a la previsión de una moderación de la inflación, aunque, consideran que a partir de 2011 “no se deben esperar caídas de precios significativas”, expectativas que son las que actualmente están moderando la demanda de vivienda.

Los responsables del departamento de estudios consideraron “necesaria una reducción de precios para animar la demanda”, cuya recuperación dependerá de la evolución de la economía y de los tipos de interés, que calculan podrían quedar en el 1 por ciento en la zona euro en la primavera de 2009, dato que podría situar el Euribor en torno al 2 por ciento.

Explicaron que el desajuste entre la oferta y la demanda supone un exceso de vivienda nueva que ronda el millón y que podría alcanzar los 1.400.000 inmuebles, cifra que seguirá aumentando durante 2009, debido a que todavía hay viviendas en construcción, para comenzar a absorberse a partir del primer trimestre de 2010.

Los expertos del BBVA consideran “improbable” que la demanda potencial de vivienda se materialice durante los dos próximos años, por lo que prevé que el ajuste significativo entre la oferta y la demanda se extienda entre 4 y 5 años.

Según los datos de la entidad, en los tres próximos años se construirán unas 200.000 viviendas anuales, cantidad similar a las que se han construido en un sólo trimestre desde el año 2005.

Debido a esta situación en el mercado de la compraventa inmobiliaria, el servicio de estudios del banco considera que el alquiler gana atractivo entre las opciones para acceder a la vivienda.

Así, indica que en el entorno actual de crecimiento de precios nulo o negativo, el alquiler sería la opción más rentable, y que ello además podría acelerar la absorción del stock de vivienda y facilitar la movilidad geográfica con el fin de encontrar un empleo.

Además, como fórmula para dinamizar el mercado laboral, el BBVA propone que se aumente la dotación presupuestaria y que se mejoren los programas de formación para facilitar la reubicación de los trabajadores de la construcción en otros sectores y reducir la propensión a caer en el desempleo.

Los expertos del banco explicaron que el resto de sectores de la economía española ha mostrado en los últimos trimestres “cierta capacidad” para absorber el flujo creciente de trabajadores de la construcción que perdían su puesto de trabajo.

Sin embargo, el banco advierte de que la ralentización económica “en todos los sectores” hará cada vez “más difícil” la movilidad intersectorial de trabajadores y la reubicación de los nuevos parados de la construcción, que calculan podrían superar los 400.000 en 2009.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,17 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de diciembre de 2008 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Jose Andres Riande
19 de diciembre de 2008, a las 21:18

Quién va a creer en las previsiones de banqueros, sus escasos conocimientos quedaron demostrados ante la actual crisis, que aún siendo los responsables parece que resulatrán los mas beneficiados. Por otra parte la única inversión tangible para los ciudadanos de a pié es lo tangible (el ladrillo por ejemplo), una vivienda nunca te podrán decir que no vale nada, como ha pasado con muchos papeles que entregaron los banqueros. Si quires acertar……..duda de los banqueros.

0
# 2, Arnau
20 de diciembre de 2008, a las 11:36

Cuando leo según que informes de entidades finacieras, tiemblo…
Puede que efectivamente estén en lo cierto, pero no es menos cierto que los bancos, que siempre se mueven por interes propio, es posible que estén inyectando el mercado de cierta rumorología para que acabe redundando en “ganacia de pescadores”…
Y es que con ésta gente, piensa mal y acertarás.

0
# 3, Carlos
20 de diciembre de 2008, a las 19:19

Los bancos siempre van en beneficio propio y como muy bien dicen por ahi, sueltan lo q les interesa a ellos. Pocas veces veo aciertos por parte de los bancos… No será q quieren liquidez en sus cuentas y una forma de hacerlo es diciendo a la gente q no compre pisos? que se esperen que en 2011 bajarán. No quieren dar hipotecas, no tienen liquidez, la morosidad se les ha disparado… No se, no me fio ni les creo.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies