La deflación, vino.

por Carlos Lopez

La deflación, vino. 4La industria del vino se lo ha montado realmente bien. A lo que históricamente ha sido un vicio nos lo han logrado colocar como un arte, así que no me extrañaría verlo algún día como una asignatura de primaria, con clase práctica incluída. Pero no sólo eso, si no que además han logrado convencernos de que una copita de vez en cuando es buena para la salud, como bien explican aquí.

Se puede afirmar que el consumo moderado de vino ya no sólo es beneficioso para prevenir enfermedades de tipo coronario sino de tipo cancerígeno, diabetes o, incluso, de Alzheimer. 
Lo más importante se centra en el consumo moderado de vino y una dieta equilibrada, sea en forma de vino tinto o blanco (30 gramos de alcohol por día o su equivalente habitual en volumen), es aconsejable siempre que no existan contradicciones de ningún tipo para ello

Como véis, algo pernicioso de repente se ha convertido en un conocimiento de protocolo casi necesario y en todo un tratamiento médico.

Si tenemos algo que actualmente nuble la vista a los economistas y les haga pensar de una manera confusa, eso es el fantasma de la deflación, pero al igual que los vinos, puede tener sus efectos positivos para la salud económica. No obstante hay que identificar con el tipo de deflación que nos encontramos ya que las hay buenas y malas. 

La deflación buena vendría de la reducción de los productos que importamos, bien sea energía o materias primas. No hace mucho teníamos el petróleo a más del triple que ahora, lo cual hubiese crisis o no sería un factor determinante en la bajada de precios mundial. El único problema aquí es que la causa de la bajada del petróleo es precisamente la crisis y no un incremento en su oferta por la aparición de nuevas reservas…

Otra deflación positiva la tendríamos mediante una reducción de impuestos, por ejemplo el Reino Unido se ha planteado rebajar el IVA para incentivar el consumo. Una solución de libro, pero que muchos gobiernos ni se la plantean. El problema, de nuevo, es que se trata de otra vez de un efecto de la crisis y no de una causa natural.

Pero aún hay más, un incremento en la competitividad debido, por ejemplo, a mejoras tecnológicas se traslada en reducción de precios para el consumidor final, como ha ocurrido con la industria informática en los últimos años. Un servidor, que se gasta gran parte de su presupuesto en aparatos electrónicos lleva viviendo alegremente en un entorno deflacionista casi desde que nací. Sólamente recuerdo una vez que subieron los precios y fue debido a un terremoto en Japón.

A todas estas deflaciones podríamos añadir las que vienen de los tipos de cambio, reducción de márgenes y alguna más que me dejo en el “tintero”.

Así que como con el vino, algo catalogado como negativo puede tener sus implicaciones positivas, pero me temo que esta vez nos ha tocado un caldo de los malos, picado y que nos dejará una resaca bastante dura, pero mientras tanto habrá que aprovecharse de la borrachera de precios bajistas.

Por tanto, la única experiencia que tenemos en entornos deflacionistas es lo ocurrido en Japón y mucho me temo que no es lo mismo hacer sake que un vino de uva.

Y como aperitivo, un resumen de noticias:

312 comentarios

Anónimo 18 diciembre 2008 - 9:34 AM

.
Declaraciones de Zapatero:

“Habrá que esperar que los analistas fallen en sus previsiones de crisis. De momento, lo único que podemos hacer desde el gobierno es muy simple: todos a poner una vela a San Crispín, patrón de los Zapateros”.

Saludos.

responder
Neo 18 diciembre 2008 - 9:34 AM

Despues de la II Guerra Mundial, para contrarestar la influencia de Stalin, se formó la sociedad de consumo en Occidente. Ahora que el comunismo se ha ido al carajo, ya no es necesario que los obreros vivan bien. Ya no hay peligro de Revolución y todos los obreros terminarán viviendo como los obreros chinos: 65 horas de trabajo a la semana. Se volverá a una forma de vida como en el siglo XIX. Ricos muy ricos viviendo en La Moraleja o Marbella disfrutando de yates, aviones privados, hoteles de 7 estrellas y obreretes y oficinistas currando para sobrevivir. Una situación en el fondo muy ecologista, los que despilfarremos el petróleo seremos cuatro ricos.

responder
Idealist 18 diciembre 2008 - 9:35 AM

Buenos días, ojalá que esta crisis sirviera para formar un nuevo sistema económico que eliminara la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, pero mucho me temo que el sistema seguirá igual. Para que el sistema cambie, no sólo tienen que cambiar los de arriba, son los ciudadanos de a pie los que deberían despertar su consciencia. Mientras el objetivo de muchos sea el hacerse rico a cualquier precio, el sistema seguirá mal. Habría que pensar en trabajar para vivir y no en trabajar para lucir. El gran despilfarro manirroto consumista es el que más ayuda a enriquecer a políticos, bancos y multinacionales. Por ejemplo, si me compro un coche, tengo la posibilidad de comprar desde unos 12.000 euros o incluso menos, o dejar que la envidia que tengo y el deseo de dar envidia me haga decidirme por un vehículo de 50.000 euros, si escojo la última opción, necesitaré trabajar más, tendré menos tiempo libre, además, si tuviera inestabilidad laboral no dormiría bien, etc. Resumiendo, el primer cambio que se debe hacer empieza por uno mismo.

Saludos.

responder
Keke 18 diciembre 2008 - 9:36 AM

Solo algunas cosillas sueltas:
1-ajuste:
Las empresas y los particulares si tienen agilidad para ajustarse, a veces porque no tenemos mas remedio.Nuestras relaciones se basan en la libertad.O rebajas las naranjas o no las vendes o rebajas el alquiler del piso o lo tienes vacio etc etc se nos ha hablado de fallos del mercado como los monopolios o el abuso a los consumidores para justificar la intervencion estatal pero en la mayoria de los casos el Estado ha empeorado las cosas.El Estado no se ajusta.El Canal de Isabel II, empresa publica en monopolio de suministro de agua en madrid sube las tarifas como le sale de los huevos.Ahi esta la superliberal Esperanza Aguirre que como necesita pasta encima habla de privatizar.¿Privatizar menos de un 50% y encima para tener un monopolio privado?No me jodas.Tenemos la EMT , empresa publica de transporte de autobuses urbanos y metro que sube las tarifas como le sale de los huevos.Y luego tenemos los servicios de gas y electricidad,o las gasolineras que son casi oligopolios consentidos como compañias de bandera, campeones nacionales para hacer las americanas.Los politicos nunca pensaron en un mercado competitivo y si en su chovinismo y su proximo cargo en el consejo de administracion respectivo.Las Cajitas y los bancos y su relacion con los politicos requeririan un libro aparte.De hecho, si dejasen las cosas por su cauce, las caidas de los pisos si que iban a ser brutales, pero ni a ayuntamientos ,ni a los partidos politicos ni a los bancos les conviene.Por eso la intervencion de dinero publico en la banca, por eso la fiscalidad ventajosa de hipoteca frente alquiler,por eso el monopolizar el suelo etc Gallardon,Aguirre no necesitan ajustarse nada , les basta subir el IBI, multiplicar las multas,crear tasa de basuras,subir precios publicos.No conozco un caso en que hayan rebajado el presupuesto,esto es , gastar menos , como tenemos que hacer los mortales.No, ellos se endeudan mas,por nuestro bien, porque lo dice la teoria anticlica de Keynes etc etAhora que no se hacen pisos,endeudemos a la siguiente generacion y abramos zanja, cerremos zanja.

2-paradigma del capitalismo.
Yo entiendo por capitalista , un sistema donde hay propiedad privada y libre mercado.En España y en Occidente eso es cierto en un 50%.De hecho la Constitucion dice que somos un Estado social y democratico de derecho.Por desgracia una gran parte de mi generacion aun sigue reclamando casa y trabajo como derechos constitucionales.Todavia no se han enterado de quien paga el Estado de Bienestar.El dinero no cae del cielo.Seguimos confiando en politicas franquistas o estalinistas pero con buen rollo, claro.

responder
UnnO 18 diciembre 2008 - 9:38 AM

Hola,

Ya sea con capitalismo o con socialismo, con un modelo de libertad o con otro de economia centralizada y planificada, el dinero no cae del cielo.Hay un nivel de deuda privada y publica que sera dificil de recuperar.

En esos casos suelen ocurrir devaluaciones de monedas.Ya veremos.

El concepto “Capitalismo” es diferente para cada uno de nosotros, pese a la existencia de una idea nuclear común y/o elementos igualmente comunes. Primero deberíamos consensuar una concreción de su significado y las reglas y/o los límites que al libre mercado estamos dispuestos a otorgar.

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2008 - 9:39 AM

Os rogaría no escribáis varios mensajes con distintos alias y con el mismo mensaje de fondo. Por favor, no confundamos a los lectores creando conversaciones fictícias.

responder
Soy pobre 18 diciembre 2008 - 9:39 AM

Me ha gustado el articulo y creo que has dicho una cosa importante pero no le has dado la importancia que que yo creo.

Tipos diferentes de mercado, el tecnologico un mercado deflacionista que expone la regla de renovarse o morir, de tal forma que la crisis puede ser en X tipos de mercados, pero no crisis en todos los mercados, como decia el Dr Jones enfermos habra siempre, y gracias a las privatizaciones que se estan haciendo puede ser el mercado de la medicina como un mercado floreciente.

Asi que mi pregunta es, realmente hay una CRISIS? o es solo una crisis?

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 9:43 AM

Ahhh, la deflación, esa gran desconocida…

Como el buen vino, es saludable a pequeñas dosis, pues reduce los riesgos de enfermedades coronarias…

Pero como el vino, una vez probado, nos pica el gusanillo, y pasamos de usarlo en una comida con los amigos a usarlo en el día a día.

Consecuencias: se nubla la vista, reventamos el hígado, crea adicción y acaba destrozando la vida del sujeto.

Lejos de parecer el Dr. Jones, pasemos a aplicarlo a la economía:

En un principio, es tentadora la idea de que nuestro dinero de hoy, puesto en el plazo fijo del colchón, valga más mañana que hoy. Bonita alegría.

Pero queremos más, queremos disfrutar de esa sensación todos los días, queremos más deflación.

Miles de colchones que acumulan y no gastan, se alimenta la espiral deflacionista.

Cada día que pasa somos más ricos, o eso creemos.

Si con la inflación queremos que nuestro sueldo suba para equipararse a ella, con la deflación, nuestros sindicatos han conseguido que nuestros sueldos no bajen para equipararse a ella. Primer efecto perverso: perdemos competitividad.

Para qué invertir en nada, nuestro dinero da beneficios con sólo tenerlo, sin hacer nada. Qué siga en el colchón.

Menos inversión, más paro y más deflación.

Segundo efecto perverso: reducción de márgenes empresariales + aumento relativo de costos = más desempleo = + deflación.

Y la espiral aumenta y aumenta sin parar de forma exponencial.

Estaríamos como el borracho: ciegos, pues no veríamos más allá de un montón de papeles en el colchón, con el hígado destrozado, con un paro en aumento galopante, y como todo borracho, con la vida destrozada por el hecho de querer más y más ambrosía, que si en un principio resultaba algo bueno, ahora nos lleva a la perdición.

Para que la rueda gire hace falta un motivo que la haga girar. En caso contrario, el ser humano, como cualquier cosa en la naturaleza, trata de acumular la máxima energía con el menor esfuerzo, y al final acabará muriendo de éxito.

Un cordial saludo.

responder
Jorge 18 diciembre 2008 - 9:46 AM

Tal y como un forero comento ayer los países de la OPEP están contra las cuerdas, no olvidemos que esto es un Cartel del petróleo (que no de drogas “Medellín”), formado para subir el precio del petróleo reduciendo la oferta.

Dicho esto hay que recordar que es estos casos surge lo que en economía llamamos “el dilema del prisionero”, que quiere decir que los que han llegado a este acuerdo tienen incentivos para engañar a sus socios y producir más de lo acordado (con el fin de obtener más beneficios), y si tenemos en cuenta que estos países solo obtienen divisas del mercado internacional por esta vía (en general), la crisis les esta dando en el centro de flotación de sus balanzas de pagos, se incrementan exponencialmente la posibilidad de esta deslealtad al Cartel.

Esto podría ser una explicación a por que se “reduce” la producción del petróleo y bajan los precios, el mismo mercado no se ha creído la reducción anunciada.

Vamos por decir algo, esto es teoría no se si será así.

También las perspectivas negativas de las economías mundiales y el renovado afán que se prevé que pongan tanto constructores de automóviles (ver GM, Ford y Chrysler en EEUU y más por el resto del mundo) en la fabricación de coches energéticamente eficientes como gobiernos para reducir su dependencia del Oro Negro, después del susto de los 147 $/barril, puede ser que también esto este siendo descontando en el mercado.

Saludos.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 9:46 AM

Estos días no dejo de pensar que la gente que tiene pasta (desgraciadamente, no es mi caso) se va a aprovechar ahora de todas las ofertas que ya empiezan a verse. Van a poder comprar verdaderas gangas. Al menos, a ver si sirve para que reactiven el consumo (mientras los demás miramos).

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 9:48 AM

Buen articulo…..
……..porque todo en su justa medida es beneficioso. Si te pasas se convierte en algo pernicioso.

Aplicado al tema que ocupa este sitio, nos hemos beneficiado de los años de bonanza, unos por inocencia, muchos con intencion de mejorar y otros cuantos con intencion de arramplar con todo. Pero ahora toca despertarse. Y, como dices, algunos se han pasado de beber, cada uno segun sus posibilidades, pero resulta que la cosecha se habia enranciado en los barriles.
Ahora toca limpiar los barriles.

Un saludo
Shaman

responder
Marta 18 diciembre 2008 - 9:49 AM responder
Maño H20 18 diciembre 2008 - 9:49 AM

Hola a todos:

Creo que alguien citaba ayer aquella frase de que la mujer del Cesar no solo debe ser honrada sino que además debe parecerlo. (Quizás me he liado y la que se citaba es la de dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios).

La frase en cuestión tiene su origen y su historia, además de que creo que todos entendemos lo que se pretende indicar con ella.

¿Se puede aplicar esta frase a los gobernantes? ¿Se debe?

La noticia que sale en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1229582513

es de las que pone los pelos de punta.

Lo que viene a decir en resumen es que: “El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.”

“Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43%”

Como toda noticia económica generada por un órgano político, la misma tendrá opiniones para todos los gustos según las preferencias particulares de cada uno.

Respeto la que tenga cada cual, pero no puedo resistirme a opinar que esto, para mi, va mas allá de toda ética y honradez. Creo que es una golfería más de los gobernantes, una prueba más de que no tienen vergüenza ni cosa que se le parezca.

Con acciones de este tipo creo que demuestran que ni son honrados ni lo parecen. Y desde luego que no le dan al Cesar lo que es del Cesar.

Las personas que se benefician de esta medida son las menos necesitadas de este país, y tened en cuenta que la falta de recaudación de impuestos como consecuencia de esta medida, se suple con los impuestos que pagaremos todos nosotros.

El déficit que van a generar estos gobernantes lo pagaremos caro “TODOS” durante unos cuantos años.

Pero al menos van a cambiar las frases para la historia: “La mujer del banquero no solo tiene que ser una golfa sino que además debe parecerlo” y “Dad al banco lo que es del banco y lo de todo dios”.

Salu2

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 9:51 AM

# 9 , Jorge

Como siempre, un comentario acertado.

Conozco el juego del prisionero (o dilema del prisionero como lo llamas). Si apuestas a una sola carta, la opción más probable es el engaño.
El problema es que la OPEP no juega a una sola carta, juega una partida todos los días, y, como así han demostrado matemáticos, en un plazo más o menos breve, la opción más probable es el acuerdo, pues es la más rentable (tanto en el juego, como para la OPEP).

Así que espera, que por Oferta-Demanda, aumente el precio del barril, y si no, recortarán más la producción (es lo bueno que tienen los monopilios/oligopolios).

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 9:56 AM

# 12 , Marta

gracias

responder
madoz 18 diciembre 2008 - 9:59 AM

Hola soy yo Pascual Madoz, no Madoffff nooooooooooo, que me confunden mucho ahora.(sake y vino diferentes)
Si yo soy liberal, no rojo, ni socialista, en el siglo 19 todo quedaba entre nosotros y los conservadores…
Resucito de mi tumba, para plantar batalla al rentismo, vago y cobarde de estos últimos años en España estos han sido verdaderos “DIAS DE VINO Y ROSAS”, ahora toca resaca…
Como economista que era en el 19 me planteé un dilema, ¿que es lo que crea riqueza?, el que hereda y vive de las rentas o el burgués que arriesga poniendo su esfuerzo creando puestos de trabajo y por tanto beneficio SOCIAL.
Perdón por lo de SOCIAL, es posterior a mi tiempo.
Yo creé las bases del Estado burgués o sea lo que ahora ustedes llaman capitalismo.
Yo fuí revolucionario en mi tiempo, porque se me ocurrió la idea de que el capital era la base del progreso social (perdón también por lo progreso).
Pero siempre entendí el dinero como un medio, no como un fin.
Ustedes viven la época en la que el dinero cada vez vale menos, en USA menos que en Europa, todavía aquí como en el 19 se puede vivir de las rentas (simplemente heredando).
Yo desamortice lo que estaba muerto, resucite el mercado, pero ahora hay gente que no es liberal que lo vuelve a matar, amortizando deuda o capital, matando el mercado.
¿No es el trabajo lo que engrasa la Economía?
Cuando la liquidez os salga de las orejas (0% de INTERES)y estéis cansados de acumular dinero y capital, para engordar el ego, el dinero como un fin en sí mismo, acordaros de que nosotros los liberales, tuvimos que luchar para crear el capitalismo, no el socialismo, ni el comunismo.
(Madoz no Madoff, uva no sake, USA y resto del mundo, no Japón)
Un saludo

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 10:02 AM

# 13 , Maño H20

Joder, joder, joder,…….

Brutal, y no solo para ellos, sino tambien para sus familiares.
Una cosa es que nos toque CRISIS y otra la caradura.

Joder, joder, joder,….. QUE CARA!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que tenerla de cemento.

Una pregunta, ¿al parado la retención de su retribución tambien la rebajaran o la anularan para (aunque sean unos eurillos) que tire un poco mejor? Na, una pregunta tonta que me surgia.

Un saludo
Shaman

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 10:02 AM

Sobre este tema el de la deflación me surgen varias dudas fundamentales:

1.- El reajuste de precios a la baja es porque el consumo baja, pero las economías emergentes como China e India por ejemplo no harán que se mantenga el nivel de consumo o por lo menos que no baje de forma excesiva?, no compensarán ellos nuestra crisis?

2.- Una vez metidos en esta espiral, alguien piensa que las empresas no se irán desfilando a Asia donde aúnan mano de obra barata y mercados semivírgenes donde poder vender mas casas, mas coches, etc?, no será necesario controlar y mucho las importaciones y hacer algo con las exportaciones?, no habrá que occidentalizar la manera de trabajo de China u orientalizar la europea.

3.- Y los recursos, el planeta tiene materias primas para seguir cada día consumiendo mas recursos, y además esperando que se incorporen 1500 millones de personas al mercado?, com decía Celia Cruz… no hay cama pa tanta gente?, no nos daremos cuenta dentro de pocos años de que no vamos a ningún sitio alargando la vida del capìtalismo?, No será hora de cambiar o modificar este sistema?

responder
Lucia 18 diciembre 2008 - 10:04 AM

De incentivar el consumo también se ocupan las empresas, y mucho. Ayer paseando por un centro comercial, ví como todas las tiendas tenían “promoción de Navidad” con descuentas en muchos casos del 50%. En eso el Corte Inglés se lleva la palma, casi todas sus marcas con descuentos, y teniendo en cuenta que esto sucede antes de reyes, viva el incentivo al consumo!! Eso sí, el grupo Inditex, nada de nada, no rebaja, será q a Amancio no le afecta demasiado la crisis?

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 10:04 AM

La deflación de producirse será muy muy negativa, sobre todo porque lo peor es que será un proceso mundial, ¿Os imaginais un mundo en el que nadie invierte porque no hay expectativa de beneficio?
Y no hablo sólo de Occidente,
Si la única forma de que millones de personas hayan salido mínimamente de la pobreza por ejemplo en China ha sido porque el capital ha decidido que invertir allí era bueno, ¿cual será el futuro de África entera por ejemplo, si todavía tendrá menos inversiones?

Hace unos años nos inundaron con el miedo a la hiperinflación, hace apenas unos meses con la estanflación, ahora espero también se equivoquen y no lleguemos a la deflación o que sea una cosa de un trimestre o dos y sólo en algunas economías porque como se instale la deflación a nivel mundial salir del circulo vicioso de ella puede sólo sea posible con fascismos, stalinismos y/o guerras, como ya pasó con la del 29 y la Segunda Guerra Mundial.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:04 AM

los hmd estaran algo mas tranquilos yen a 127

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 10:05 AM

# 18 , Juan Antonio

Es lo que yo decia de limpiar los barriles, y visto el comentario de MañoH2O hay que limpiar A FONDO.

Un saludo
Shaman

responder
Dalma 18 diciembre 2008 - 10:10 AM

# 17 , Shaman

Buenos dias Shaman, para que veas como esta el tema, a mi me han estado reteniendo todo el año un 11% y sin ningun tipo de cambio en mi nomina (de subirme el sueldo nanai), el mes de noviembre me han subido la retencion al 17.6% y el mes de diciembre me comento la asesoria que casi al 19%. Como puedes ver, igualito que si fuera una accionista millonaria del Santander.

Besos

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:13 AM

Si quieren recortar:

**Que recorten politicos y gente en las administraciones, lo que pasa es que lo que concierne a sus bolsillos no se toca. Hay demasiado enchufado y cargo que no genera valor.

** Ayudas a Andalucia para el agricultor (PER), aunque claro esto si que es un escandalo, pero pierden votos.

** Dejar de conceder competencias a las autonomias. Ese si que es un foco de gasto. En vez de tener una administracion unica para muchas cosas tenemos 19!

** Por no hablar de los WCs tuneados (200.000e aprox), reformas de 300.000e en pisos alquilados para ministros.

** Bueno!!! Y que decir de los 500M para Marruecos!! Eso si que es un escandalo!! Y 1/3 va para que hagan un puerto que nos va haa restar mucho comercio en el estrecho.

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 10:14 AM

# 23 , Dalma

Si se lo que me cuentas. A mi el año pasado me retenian el 11% de un sueldo sobre una media jornada. Por eso me parece tan fuerte y que se quiera disfrazar de “para evitar el fraude”.

Lo dicho, a limpiar los barriles.

Un saludo
Shaman

Pd. Lo siento, je, je, hoy me he levantado revolucionario.

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2008 - 10:15 AM

El Santander “cierra” la página web de su fondo Optimal (estafado por el caso Madoff):
http://www.optimal.biz/

responder
Jorge 18 diciembre 2008 - 10:15 AM

Señores, no somos japoneses, esa rara especie que hace huelgas trabajando 24h diarias durante 7 días a la semana, realmente creéis que la delación se puede instalar aquí, lo que esta presionando los precios a la baja son las bajadas del petróleo y de materias primas internacionales (que no es lo que se produce en occidente). Cuando alguien compara esta crisis con la japonesa olvida la cultura tan diferente que tenemos.

Estas se desbocaron justo el año pasado, pienso que esto es una corrección ya que no tenia ningún sentido la “tormenta perfecta” donde nos habíamos metido, crisis económica financiera (no creditos), productiva (paro), precios historicos del petroleo (147 €/barril), tipos historicamente altos (Euribor al 5.53%), todo decia deja de consumir, pero por que no te dejaba renta disponible para ello, no por que desearas hacerlo.

Realmente pensáis que la cultura de gastarse 150% de tu sueldo puede pasar del día a la noche a gastarte el 50% de este (si pasara solo al 90% me doy con un canto en los dientes).

Vamos, lo dicho, decirme optimista pero creo que dentro de 6 meses cuando las bajadas de tipos de interés se hayan repercutido en la mayoría de las hipotecas y el ahorro en gasto hipotecario sea de 150 €/mes por hipotecado, al menos espero que esta espiral de no consumo y paro frene y/o se estanque. No se vosotros pero yo conozco mucha gente que esta esperando esto para comprar se un coche ahora que están baratos (claro su puesto de trabajo no peligra)

Os veo muy negativos, y yo trabajo en una promotora y veo verdaderos dramas (y que el mio que no llegue pronto).

Saludos

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:16 AM

500M para Marruecos, por lo bien que tratan a nuestros pescadores, por ejermplo, por lo bien que nos envian y dejan pasar a los inmigrantes africanos en vez de compartir el problema y buscar soluciones pactadas. ETC ETC ETC

responder
Roberto 18 diciembre 2008 - 10:16 AM

Efectivamente H20, el mayor problema de la mayoría de los países del mundo empieza por sus gobernantes, elegidos democráticamente o no, sus rumbos son controlados en mayor o menor medida por el dinero (money talks) y por su ambición, pero no por el poco dinero que tienen muchos sino mas bien por el mucho que tienen pocos. Es aberrante las fortunas que amasan muy pocas personas en el planeta fruto indiscutiblemente de que no la tengan otros, otra cosa es considerar si esto es justo o no, evidentemente a mi no me lo parece… La lucha contra este afán de cada día tener mas, es un objetivo indudable si queremos convivir en paz. La separación cada día mas grande entre los ricos y los pobres será sin duda a largo plazo un cáncer que acabará con el sistema de manera sangrienta… Si el comunismo a demostrado su incompetencia a corto y largo plazo, no lo será menos este capitalismo voraz y sin reglas.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 10:17 AM

Perdón por hablar de política pero Obama dijo ayer que va a cerrar Guantánamo “en dos años”, ¿Va a ser tan lento en todas sus promesas electorales? Porque entonces en lo económico estamos aviados…

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 10:19 AM

Bueno pues parece ser que ya no estoy tan solo en la deflación.
Pero ¿realmente es tan negativa para España la deflación?

Veamos, esta semana el articulo escogido será seguramente el de ICG (antes Euribor up,up), recibidor normalmente de negativos por excelencia, ¿por qué va a ser el articulo de la semana? a parte de por tener positivos je,je,je la razon es que ha tocado un tema que a todos nos ha afectado mucho LOS PRECIOS ALTOS.

En estos ultimos años los precios de ciertos productos (como ya se ha comentado) en el foro han subido una barbaridad (otros han incluso bajado como la informatica y tecnologia en general) PERO LOS SUELDOS HAN SUBIDO MUY POCO O SE HAN MANTENIDO.

¿como ha sobrevivido la sociedad española con sueldos bajos y precios altos?

A BASE DE CREDITO FACIL Y BARATO.

Pero eso nos ha generado una gran deuda, una inflación galopante y burbujas sectoriales (la de la vivienda es la más clara y más discutida).

Ahora el credito empieza a volver a ser barato pero YA NO ES FACIL, ademas si contamos los mensajes que hablaban ayer sobre los “stop and go” en las hipotecas con minimos de interes totalmente abusivos (en torno al 3%) vemos que los hipotecados no van a ser los beneficiarios finales de tipos proximos al 1 %.

Asi si nos quitan la “gasolina” que teniamos que echar a nuestras carteras para poder mejorar el sueldo, nos quedamos con que nuestros ingresos “reales” estan muy alejados de los precios del mercado.

Como ya se esta viendo en esta crisis, lo primero que se esta haciendo es:
– mandar a la gente al paro (disminuyen ingresos)
– congelar salarios o incluso intentar bajarlos
– disminuir ingresos reales en muchos sectores por la perdida de horas extraordinarias.

Por lo tanto en las familias los ingresos no van a aumentar, por lo que la posibilidad de consumo se vera reducida.

Ahora veamos si seria tan mala una deflación:
– negocios: una de las razones de que muchos negocios esten cerrando es el precio abusivo de los locales (alquiler y compra). Yo estuve mirando hace unos 2-3 años para realizar un cambio y es que no salian las cuentas por ningun sitio. Ahora fijaos por las calles y vereis la cantidad que hay que se alquilan o venden. Si alquilo más barato soy más compititivo y puedo jugar más con los precios (en una tienda un alquiler puede suponer mas del 50 % de los gastos mensuales, ademas que son gastos fijos que no entiende de “temporada”).

– vivienda: si bajaran los pisos, PERO TAMBIEN BAJARA EL SUELO, por lo que un promotor tendra “suelo más barato” para comprar, por lo que podra vender más barato y el banco quizas no tede 300.000 € pero igual si que teda 150.000 €.
Por lo que se podria volver a activar la cosntrucción.

– hipotecas: el problema de la deflación es que con el tiempo “la deuda real aumenta” ya que el valor del dinero es cada vez mayor, pero se nos olvida un factor y es que si el interes es bajo “EL COSTE FINAL DEL PISO ES MENOR”. Así si tienes una inflación que te “coma” una deuda, si los intereses estan altos como la deuda te aumenta “EL COSTE DEL PISO AL FINAL ES MAYOR”, por lo tanto un tipo de interes bajo, compensa la bajada del precio y “el aumento de deuda”.
AL INVERSOSR, PUES UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE..

– Alquileres: se ajustaran al mercado real.

– Paro: ahhhhh el gran miedo de la deflación, el paro. ¿pero tan peligroso es para España? En este pais se han recibido en esots ultimos años una entrada muy importante de inmigrantes, sector donde más se va a notar el paro. simplemente un porcentage importente del paro de este pais sera de inmigrantes, que la mayoria se iran a otro sitio. Es más A MI YA ME HAN LLEGADO INFORMACION DE JORNADAS QUE SE ESTAN HACIENDO EN CATALUÑA PARA INFOPRMAR DE LAS OPRTUNIDADES DE LA “EUROPA DEL ESTE” EN LA COSNTRUCCIÓN. Como comente el otro dia muchos inmigrantes (Rumania, bulgaria, polonia, etc…) se estan volviendo ya a sus paises.

Quizas España necesite tomarse un purgante llamado deflación, para que despues estemos todos mucho más a gusto je,je,je.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:20 AM

# 13 , Maño H20

Como siempre, un excelente post.

Un cordial saludo y un fuerte abrazo a toda la familia.

responder
Carlos 18 diciembre 2008 - 10:22 AM

Estimados amigos,

Prepárense desde ya para el año que viene porque
el año 2009 será EL AÑO DEL CONSUMISMO

¡ALEGRESE!

TENDRÁ QUE QUEDARSE:
• CON-SU-MISMO COCHE
• CON-SU-MISMO SUELDO
• CON-SU-MISMO TECHO
• CON-SU-MISMO VESTUARIO
• CON-SU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y CON MUCHA SUERTE…
• ¡CON-SU-MISMO TRABAJO!

¿NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD?

ARRIBA EL CON-SU-MISMO

¡PORQUE NO HAY DE OTRA!

Que tengan un buen dia.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:29 AM

que mala suerteeeeeeeee, chato

Los loteros se rebelan contra los vientos de liberalización
Publicado el 17-12-2008 , por E. Calatrava
Guerra abierta a cuenta de la liberalización del sector. Las tres asociaciones de administraciones de loterías de España, Fenapal, Anapal y Apla, se han unido para rechazar la pérdida de exclusividad en la venta de Lotería Nacional.

Según el presidente de Anapal, Manuel Izquierdo, desde septiembre la dirección general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) “no nos ha especificado qué es lo que quiere hacer con la venta de lotería en España”. Y es que está previsto que se abra el paso a una liberalización del sector, en línea con lo que marcan las directrices europeas.

Pero, para estas asociaciones, este proceso sólo obliga a la separación entre regulador y operador, mientras que son de aplicación voluntaria otras medidas, como la modificación del modelo de régimen administrativo por otro mercantil, que llevaría a la pérdida de la exclusividad en la venta de lotería estatal, en favor de establecimientos mixtos y puntos electrónicos de venta.

responder
rafa 18 diciembre 2008 - 10:29 AM

ya que a través de la IP se puede detectar quien usa varios nicks, porque no pones una nota advirtiendo que esta ip es usada por otro usuario(simplemente y asi vemos quien esta jugando)

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:30 AM

# 33 , Carlos

Que cansinos con el mismo chiste.

responder
Julius Romo 18 diciembre 2008 - 10:30 AM

Carlos…. no se si tu estaras en esa situacion, pero yo me lo tomo de otra forma….

• CON-SU-MISMO COCHE. Es cierto…. ninguno, y no veas lo que ahorro al año.

• CON-SU-MISMO SUELDO. Para nada. Desde el mes que viene, un 15 % de subidita.

• CON-SU-MISMO TECHO. Y que dure, que mi trabajo me esta costando.

• CON-SU-MISMO VESTUARIO. Como todos los años, haré una batida anual, para reponer lo mas viejo… 3-4 camisas, 2 pares de pantalones, un par de zapatos, quizas este año me de por un abrigo… y poco mas. Con 100-150 euros, tengo vestuario repuesto.

• CON-SU-MISMO PAR DE ZAPATOS. Respondido antes.

• ¡CON-SU-MISMO TRABAJO!. Este me va a durar, al menos, cierto tiempo, con seguridad. En esto si he de decir que tengo suerte.

responder
Rajoy 18 diciembre 2008 - 10:31 AM

VIVA EL VINO Y LAS MUJERES

responder
PONLE FRENO 18 diciembre 2008 - 10:32 AM

No! Si lo mismo es bueno, lo del caso Madoff, éste tipo lo que ha hecho realmente, es coger la pasta que querían congelar un montón de ricos y la ha puesto en movimiento, que es lo que hace que la economía tire. (Obreros construyendo mansiones, yates, etc)

Además, gracias a él que tenía tanta credibilidad, ocurre, que quizá los que tienen mucha pasta empiezan a pensar, que en vez de confiar su pasta a individuos como éste, es mejor ponerla en movimiento, !lo mismo se ponen a pensar¡ y descubren que quizá si ponen en movimiento su pasta en economía productiva y real, van a ganar menos, pero van a ganar. ¡Lo mismo se arriegan!

¿Hay que meter a Madoff en la cárcel o hacerle un monumento?

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 10:33 AM

Sigo siendo bastante negativo, creo que España seguirá teniendo alta tasa de paro aunque bajen los tipos, la construcción de viviendas no se va a reactivar porque se vendan las nuevas mas barato ya que la mayoría que se venden eran para los especuladores de turno, la prueba es que hay millones de viviendas vacías, seguirán habiendo 1,5+1 millón de parados, el stock de millones de viviendas vacias ajustarán precios, España no sabe hacer otra cosa que invertir en vivienda, intentar meter industria ahora lo veo complicado, no hicimos los deberes, la gente de pasta se irá a Asia, ya lo estaban haciendo antes y ahora mas. No creo que esto se ajuste solo y que habrá que tomar medidas pero visto lo que nos está pasando soy muy escéptico de la capacidad de maniobra de los políticos.

responder
auriga 18 diciembre 2008 - 10:34 AM

Para #2 Neo:

Permíteme un consejillo, amigo neo. Como te habrás dado cuenta por la votación de tu comentario, por aquí no está muy bien visto hablar de pasos atrás en las mejoras sociales para los trabajadores y en la amenaza (para algunos evidente) de retroceder en nuestras condiciones de vida hacia las que teníamos durante la Revolución Industrial.
No sé por qué es así, porque la realidad es tan sangrante y evidente que duele verlo, pero bueno.

Claro, que hace un año o año y medio hablar de crisis por aquí eran ganas de que una buena parte se te echase encima, y mira ahora…

Un saludo a todos.

responder
iñaki 18 diciembre 2008 - 10:35 AM

buenos dias.

El paralelismo con el vino me parece tan desafortunado que no puedo comentar el contenido del articulo, tan solo espero y deseo que en la parte que se refiere a la economia el autor sea mas docto, ya que si sabe tanto de economia como de vino, quizas tendria que plantearse leer mas y escribir menos.

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 10:36 AM

Para Juan Antonio

¿Sabes donde estan la mayoria de las vivendas vacias?

Vivendas de uso residencial. Un ejemplo son las urbanizaciones que se hacian para los ingleses , si repito urbanizaciones para ingleses. Ahora inglaterra con la bajada de su moneda se encuentra que comprar fuera es carisimo para ellos, por lo que estas urbanizaciones son practicamente invendibles.

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 10:39 AM

Para Droblo

Discrepo contigo, ahora mismo hay mecanismos y han habido los suficiewntes cambios sociales y culturales para que lo del 29 no se repita.

Ahora te recuerdo que hay paro, la gente en general esta mucho mejor preparada (que lo de los felices 20 no era para todos), piensa solamente la cantidad de analfabetos que habia en esa epoca y los que hay ahora.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 10:40 AM

nadie habla de la “rebajita” de impuestos a los ricos??? menos mal q son socialistas q si no… XDDDD

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:40 AM

# 35 , rafa
si quieres jugar a ser juez y dios te equivocaste de web.
el administrador cuando lo considera bloquea ip,s.
un saludo

responder
carlos 18 diciembre 2008 - 10:43 AM

Hola a todos:
Con esta crisis, Darwin está mas de moda que nunca. Leo el foro todos los dias y la verdad es que(sin animo de ofender a nadie) es que parece el valle de las lágrimas. La gran mayoria se queja de ZP, o de lo que hacen los bancos, o del BCE, o del petroleo….etc, pero aunque estoy de acuerdo en que tenemos el derecho al pataleo, creo que debemos lamernos las heridas lo justo, y seguir para adelante.
Esta crisis es como la isla de las galapagos sólo aquellos que se adapten mejor al medio serán los que sobrevivan, y al decir esto me refiero a que serán los que menos le afecte la crisis. DEbemos ver cual es el entorno en el que nos movemos, analizarlo y ser capaces de sacar algo positivo, que aunque pequeño, seguro que lo hay.
Y por poner un ejemplo. Hagamos un DAFO una herramienta que sirve para las empresas, para saber en que entorno se mueven y que nos puede srvir perfectamente a cada uno de nosostros.
D Debilidades
A Amenazas
F Fortalezas
O Oportunidades.
Una vez realizado lo enfretamos al CAME
DEBILIDADES Como las Corregimos
AMENAZAS Como las Afrontamos
FORTALEZAS Como las Mantenemos
OPORTUNIDADES Como las Explotamos.
Os recomiendo este pequeño ejercicio, puede ser una pequeña ayuda a la hora de enfrentarnos a este medio hostil
Saludos

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 10:44 AM

# 44 , y esto es todo amigos

“piensa solamente la cantidad de analfabetos que habia en esa epoca y los que hay ahora.”

¿Sólo porque parece que saben leer y escribir?

Un cordial saludo.

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 10:44 AM

Aunque la mayoría de viviendas que están vacías sean de uso residencial siguen habiendo muchisima mas oferta que demanda, solo hay que ver la cantidad de carteles de se vende que hay en tu ciudad, las inmobiliarias y promotoras que han cerrado, el tiempo de venta de las mismas se ha multiplicado, la restricción de las políticas migratorias y el fomento del retorno de inmigrantes harán que crezca mas aún el stock, y el destino como inversión y lavado de dinero negro pues tampoco. Algo que juega a favor es el normal deterioro de bienes inmuebles y la bajada de precios, pero no creo que sea suficiente.

responder
la “rebajita” de impuestos a los ricos 18 diciembre 2008 - 10:44 AM

que nos contara el cantamañanas del dedito en la ceja ahora??

que os hagais ricos o artistuchos del tres al cuarto para tener derecho a poner la mano???

socialistas de boquilla, ladrones del presente pasado y futuro

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 10:45 AM

Deseadme suerte chicos, que voy aver si hoy me quitan las 31 grapas que tengo (espero sea una enfermera porque si es un doctor lo mismo me imagino es el doctor Jones y de la risa se me abren los puntos) y a ver si mejora mi humor, que estoy de un negativo últimamente con esto de las molestias…

responder
Maño H20 18 diciembre 2008 - 10:45 AM

# 17 , Shaman

Y por cierto. Se me ha olvidado señalar un pequeño detalle:

“Esa medida fiscal, aunque parezca inverosimil, se aplica con caracter retroactivo a 1 de Enero de 2008”.

¡¡Ojo al dato!! que el asunto tiene guasa.

responder
la “rebajita” de impuestos a los ricos 18 diciembre 2008 - 10:46 AM

18 de Diciembre de 2008, a las 10:44.
que nos contara el cantamañanas del dedito en la ceja ahora??

que os hagais ricos o artistuchos del tres al cuarto para tener derecho a poner la mano???

socialistas de boquilla, ladrones del presente pasado y futuro

responder
Nuevo 18 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 13 , Maño H20
————————————–
El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad. Rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades.
Y estos se hacen llamar Partido Socialista Obrero Español. Pues de Socialista y Obrero no tienen nada.
Y ya se sabe lo que dejen de recaudar por un lado ya lo recaudaran por otro (ese otro somos nosotros).

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 51 , Droblo
Suerte Droblo ;)

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 51 , Droblo

Suerte y ánimo. O como diría ZP alias “Gladiator”, Fuerza y Honor.

Un cordial saludo.

responder
buenas noches y buena suerte, que os va a hacer falta 18 diciembre 2008 - 10:49 AM

El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad. Rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades.
Y estos se hacen llamar Partido Socialista Obrero Español. Pues de Socialista y Obrero no tienen nada.
Y ya se sabe lo que dejen de recaudar por un lado ya lo recaudaran por otro (ese otro somos nosotros).

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 10:49 AM

EURO 2.80 3.10 3.18%

no hay güebos

Y estos se hacen llamar Partido Socialista Obrero Español. Pues de Socialista y Obrero no tienen nada. ya te digo

responder
pacote 18 diciembre 2008 - 10:51 AM

Suerte, droblo, ánimos…

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 10:53 AM

“REBAJITA” DE IMPUESTOS A RICOS… para ir terminando el año ya era lo q faltaba DESVERGUENZA Y TOMADURA DE PELO A TODOS … aunk ya nada m sorprende a stas alturas…

LA RUINA ESTA YA GARANTIZADA HACE MUCHO…

responder
S.G.A.E. 18 diciembre 2008 - 10:55 AM

Hola Sr. Carlos Lopez ¿Es Ud. el responsable de este Blog?
Se lo digo porque, las fotos y graficas que aparecen en este blog ¿Seran suyas?
En breve tendra una inspeccion para que nos enseñe los originales o la documentacion donde diga que han sido cedidas.

¿Sabe Ud. si alguien del Foro se va casar? Podriamos llegar a un acuerdo. Ud ya me entiende.

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 10:57 AM

Porra para hoy.

3,27

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 10:57 AM

# 62 , S.G.A.E.

que calladitOs estais con la crisis no? jajajajaj ya con el canon os cerraron bien la bokita… CARADURAS!!!

responder
sgae 18 diciembre 2008 - 10:58 AM

a la sgae tambien le bajan los impuestos con caracter retoractivo??

o mejor que los pongan exentos

responder
Nuevo 18 diciembre 2008 - 10:58 AM

# 57 , buenas noches y buena suerte, que os va a hacer falta
¿Por qué copias y pegas mi post (#54) sin más?

responder
auriga 18 diciembre 2008 - 10:59 AM

Para Carlos Lopez

Sin ánimo de molestar, todo lo contrario:
-No es transladar (en el artículo de cabecera), es trasladar.
-No es ficticeas, es ficticias.
;-)

Un saludo.

responder
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA 18 diciembre 2008 - 10:59 AM

jajajajjaaj los ricos parece que si que la tienen ZP EL PRESI DE LOS RICOS….pq no m bajan a mi los impuestos como a ellos?

responder
# 57 , buenas noches y buena suerte, que os va a hacer falta 18 diciembre 2008 - 11:00 AM

# 66 , Nuevo

le pondre florecitas, chaval, que forma de pegar

responder
S.G.A.E. 18 diciembre 2008 - 11:02 AM

Si sabe Sr. Carlos Lopez de alguna boda, seriamos tres, mi señora,yo y mi niño ( es que los fines de semana no tenemos con quien dejarlo ), del regalo a los novios, se encarga ud, es que aquí en la Sociedad Genaral de Autores no tenemos para ese tipo de eventos.

P.D.: No se preocupe que le conseguire algun Cd firmado por Bisbal,Bustamante,Miguel Bose o el mismisimo Alejandro Sanz.( este ultimo creo que esta de gira por la Agencia Tributaria)

responder
Pinfli 18 diciembre 2008 - 11:04 AM

Suerte Doblo.

responder
Nuevo 18 diciembre 2008 - 11:06 AM

Pues no te lo tomes a mal pero por mucho que recargo la página a mí me aparecen el post #54 y el #57 iguales.

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 11:07 AM

Veo que la gente se está empezando a tomar con tranquilidad el valor diario del euribor, ya nadie o casi nadie nos va actualizando su valor durante la mañana, en definitiva parece que conforme a empezado a tomar valores bajos, la gente a empezado a pasar del tema. Mi humilde opinión personal es que no debería ser así.

Mi propuesta ademas, es empezar a estudiar la posibilidad de una recogida de firmas o algo así para que sean de directa apliación a los ciudadanos los precios oficiales del dinero, y nos dejen de timar con el interbancario. Es decir, que si el BCE fija los tipos en el 2,5%, ese sea el tipo de interés para TODAS las hipotecas, y aceptaría una mínima comisión del banco de 1% máximo (diferencial) por ley que debería bajar en función de las vinculaciones de los clientes con dichos bancos. Todo sencillo, claro, transparente.

responder
Minotauro 18 diciembre 2008 - 11:09 AM

La verdad es que lo de los precios es una vergüenza. Con todo esto de la crisis esa gran mentira está saliendo a flote. Ves descuentos por todas partes, y seguro que no pierden dinero, simplemente se ajustan los márgenes.

Estos años han sido una auténtica estafa, se ha jugado con márgenes brutales, y nosotros hemos sido cómplices. Ahora nos invitan a seguir consumiendo, que si no se acaba el mundo. Pues en mi caso, mi actitud no ha cambiado, sigue siendo la misma. El único crédito que he pedido en mi vida fue para un coche, y si con el tiempo me compro un piso no tendré más remedio que pedir una hipoteca, pero nunca he ido más allá de mis posibilidades.

¿Qué pasa, que no me gusta consumir? Pues claro que me gusta, me encantaría tener dinero para comprar todos los “cacharros” electrónicos que pudiese, pero como no puedo me aguanto y punto. ¿Quieren que se consuma? Este país es consumista por naturaleza. Que ajusten los precios, suban los sueldo y verán si la gente consume.

A mí, me gusta consumir, pero no que me roben.

Sobre lo de la rebaja de los impuestos a los ricos no voy a hablar. Si lo hago, escribiría tal cantidad de barbaridades que sería expulsado del foro para siempre.

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 11:09 AM

Perdón, evidentemente donde digo “a empezado” quiero decir “ha empezado”

;)

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 11:09 AM

Mi porra, la cambio

3,24

responder
Pirita 18 diciembre 2008 - 11:10 AM

Suerte doblo.
Que vaya todo de maravilla y que no te duela. Haber si termina ya con ese pesimismo de la última semanita.

responder
Veedor 18 diciembre 2008 - 11:10 AM

# 44 , y esto es todo amigos

Pues sí, habian más analfabetos en loa años 20-30. Pero es que ahora, los que como tu dices, ya no son analfabetos, los que tienen sus estudios y todo, van a cobrar, si es que lo hacen, como analfabetos. ¿Quién está mejor?

responder
Tranceformer 18 diciembre 2008 - 11:11 AM

Euribor
Sesión 18/12/2008

EURIBOR 12 MONTHS (360) 3,290 -0,043 -1,290 %

Un saludo

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2008 - 11:11 AM

# 66 , auriga
Gracias, ¡corregido!
Y no molesta, al contrario :)

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 11:17 AM

# 52 , Maño H20

Pues guasa, guasa, …… no tiene ninguna, MañoH2O

No soy persona que se caliente facilmente pero cuando he leido tu mensaje me ha entrado una sensacion (aparte de levantarme revolucionario, je, je) de estar viviendo en una especie de Narnia en la que los malos van de etiqueta y los buenos con cadena que todavia me dura.
Ojo, tampoco soy de facil queja. No soy de los que piensan que por haber nacido me tienen que regalar nada. Lo que he conseguido lo he hecho a puro huevo en un sector donde o tienes un padrino o curriculum o te jodes. Menos mal que ganas no me faltaban.

Pero es que segun va la cosa, esto va a ser como la sociedad imaginada por Wells en la “Maquina del tiempo”. Una sociedad partida de DOS clases. Los que viven de pm y los que soportan el peso de su estilo de vida.

Ojo, elois, las cosas que haceis y en virtud de las que vivis, al final pasan factura. Y si no leed el libro, cual era el futuro de un eloi. El mismo que el de todo el mundo pero un poco antes.

Este no es el socialismo que yo vote.
Y ahora no me vengais con tonterias politicas que no creo que esta situacion economica la arreglase por arte de birli y birloque un Rajoy, un Zapatero o un quiensea.

Un saludo
Shaman

responder
jamesjoung 18 diciembre 2008 - 11:18 AM

Es fantastico que a los ricos le quiten ahora solo un 18% de I.R.P.F., con unos sueldos que a los mortales se nos escapan de nuestros modestos cerebros.
Yo que cobro 1600 euricos, me quitan un 17% de I.R.P.F., viva la justicia social, y viva el partido socialista obrero español.
De todas maneras tenemos lo que nos merecemos, este señor esta de presidente del gobierno porque ha sido el más votado y que nadie se extrañe de lo que es el psoe que ya tenemos el antecedente de la epoca de Felipe Gonzalez, que paso lo mismo, mucho para los ricos, nada para los pobres.
El humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

responder
Nocrom 18 diciembre 2008 - 11:19 AM

No pasa nada, que con esta medida vamos a por el pleno empleo de la Champion League de la economía, eso sí ¿pagarán las obras para que los empresarios puedan pagar a los trabajadores? Porque me parece que ahora mismo el estado está retrasando un poquito los pagos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/espana/1229589607.html

responder
Manuel 18 diciembre 2008 - 11:21 AM

España no perdería competitividad en ambiente de deflacción, porque aquí no hace falta que bajen los sueldos, ya están bajos respecto a los bienes de consumo. Ese no es el problema de competitividad español, más quisieran los empresarios. Sueldos más bajos sería ya exclavitud en toda regla.

Lo que habrá que reducir son los márgenes, y para ello, buscar un modelo más productivo, invertir en tecnología, no especular, eliminar tantos intermediarios en las transacciones, y buscar directivos un poco más inteligentes que los que evidentemente tenemos ahora.

La pelota no está en el tejado de los trabajadores. Éstos ya han sido exprimidos al máximo, no dan más de sí. Sólo puede ceder el empresario, y éste tiene que decidir comprarse un bmw serie 5 en vez de uno serie 7, y no tanto ERE ni tanto congelar sueldos. Estoy en una multinacional, cuyo crecimiento el último año ha sido espectacular, al revés de la mayoría de empresas. Pues bien, los directivos reciben bonus de 5 o 6 cifras mientras a los curritos se nos congela el sueldo. Es decir, que el bonus de un sólo directivo se come las subidas de los empleados.

Esto es una vergüenza, hombre. Nuestros padres nos inculcaron muchas cosas: nos animaron a estudiar carreras, y nos dieron lo que ellos no tuvieron. Pero no nos traspasaron una de las enseñanzas más importantes: a veces para conseguir las cosas hay que unirse y luchar.

A colación de esto, os animo a buscar la noticia de El Mundo de hoy, en la que se nos relata como el gobierno a decretado una rebaja fiscal espectacular…para los banqueros!!!

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 11:21 AM

Para los que tienen Hipo en Yenes, un repirito.

Y si cambiamos la Hipo de Euros a Dollares, con ese tipo de interes y las depreciacion, coño le metemos las Subprime españolas a los Yankies.

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 11:22 AM

Zapatero anuncia que a partir de marzo habrá una ‘creación de empleo intensa’

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/espana/1229589607.html?a=81c96652b99ed5b4184b9fcd30cc4063&t=1229595333

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Ainssssss

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

uffffffff

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Un cordial saludo.

PD. JA! (por si no ha quedado patente)

responder
Paki 18 diciembre 2008 - 11:25 AM

A mí me da lo mismo como llamemos al sistema socio-económico-político que impere en cada momento, lo único que tengo claro es que debe de existir una defensa numantina del interés general, en cualquier ámbito que exceda de lo estrictamente privado.

Como decía un profesor mío, toda actividad humana debería de cumplir cuatro requisitos básicos:
– que sea útil para uno mismo
– que sea útil para los demás
– que sea agradable para uno mismo
– que sea agradable para los demás

Para ello hay que quitar de en medio el actual sistema de toma de decisiones y horizontalizarnos. (que no tumbarnos)

responder
ruina solbess zp sindicatos ere paro sgae 18% rd para ricos 18 diciembre 2008 - 11:25 AM

Zapatero anuncia que a partir de marzo habrá una ‘creación de empleo intensa’

dice a partir…
no dice de que año

responder
auriga 18 diciembre 2008 - 11:26 AM

Para #85 Copero:

Si es que no te enteras, compañero. Eso es “porque lo dice él”. Y con que lo diga ZP, ya es suficiente. Se debe pensar que los ciudadanos somos gilitontos (a veces pienso que en general los españoles lo somos, pero eso es otro cantar…).
Lo que no te dice es que es pan para hoy y hambre para mañana, porque el dinero al fin y al cabo va a ir al sector de siempre: la construcción. Nada estable, naturalmente…

Un saludo.

responder
Neo 18 diciembre 2008 - 11:27 AM

Estoy bastante de acuerdo con que NADIE está comtemplando la inestabilidad social y politica. A nivel de municipios la corrupcion es algo insoportable. Va a ser muy dificil, por no decir imposible, quitar de en medio a toda esa legion de enchufados, parientes, amigos y amigotes que abundan en los ayuntamientos. Esos que cobran de 2,000 a 3,000 euros al mes sin dar un palo al agua. A esos la productividad se la suda. Lo unico que les interesa es continuar viviendo del cuento. Intentaran subir los impuestos municipales a saco solo para mantener el nivel de vida de esa panda de parasitos mientros nos cuentan que ellos son imprescindibles y todo lo hacen por el bien del municipio.

La transicion fue un rotundo fracaso cambio una dictarura militaroide por una oligarquia de tipos simplones, hipercorruptos, demagosos hasta la nausea y que sueltan simplezas como si fueran genialidades. Para colmo no tan solo no han conseguido solucionar nada sino que crean mas problemas.

Asi pues si en este pais veremos disturbios y manifestaciones como en Grecia o no hace tanto en Francia. Ahora nos tocara disfrutar del lado oscuro del fenomeno de la inmigracion. A ver cuantos coches se terminan quemando en Espanya. En Francia sino recuerdo mal llegaron a ser 5,000 por noche.

He dejado de mencionar el encanallamiento de la mayoria de la gente en un pais que va a pasar de la prosperidad a la escasez y la miseria. El pueblo espanyol es muy canalla solo cabe recordar la Espanya que surgio tras la caida del imperio. Vamos a ver gente dando punyaladas a diestro y siniestro ademas de lanzarse a la calle. Nunca entendere que demonios piensa la gente, echarse a la calle no soluciona abasolutamente nada. Hemos vivido un exito literalmente prestado. Para solucionar las cosas hay que trabajar y producir de verdad. Dificilmente superaremos nunca a Italia, Francia y Alemania como defiende ZP mientras vivamos de prestado. Lo nuestro ha sido algo pasajero producto de un exceso de credito.

El credito a lo loco se ha ido y nunca volverá.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:28 AM

Esto de las comparaciones fabulisticas siempre me ha parecido filosofía barata. Que si las crisis son como las enfermedades “se han de pasar para fortalecer el sistema inmunológico”. Que la bolsa es como un gran casino “siempe gana la banca”.
Dejemos de mirarnos el ombligo, no conseguiremos ver otra cosa que pequeños cambios, casi siempre peores (mas estrias, más pelos…). Miremos a nuestro alrededor y obsevemos las cosas de manera amplia y sin prejuicios. Igual nos daremos cuenta que las crisis no son eso, sino avisos de que el sistema tiene fallos que requiren cambios profundos y no un simple maquillaje o depilación.
Nosotros, los curritos, los shudras de la sociedad capitalista, tenemos el mismo derecho a decidir que los ricachones. Estos brhamanes que nos han dirigido siglo tras sglo y que nos han llevado a esta frenetica socidad que parece inmersa en la espiral de un tornado. No nos engañemos, la libertad, la igualdad… las podemos perder sin darnos cuenta, por estarnos mirando el ombligo.

Saludos,

responder
en marzo de acaba el paro 18 diciembre 2008 - 11:29 AM

José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su plan generará un “volumen muy estimable de empleo” a partir de marzo o abril.

un volumen muy estimable de empleo a partir de marzo o abril ????

Este tio:
1. Es tonto
2. Se cree que somos tontos

responder
Bea 18 diciembre 2008 - 11:30 AM

Buenos días
De lo del RD de reducir 2 puntos la retencion de IRPF en nómina, ya ha salido el modelo de lo del IRPF…esta en el BOE,…para que lo sepáis…
Perdón las prisas
Un saludo

responder
Noloveoclaro 18 diciembre 2008 - 11:31 AM

.
1º-Riqueza financiera del mundo año 2006 dividido entre 10. Coge 1 parte, del resto hay que olvidarse, ha desaparecido, era papel mojado, no lo tiene ni guarda nadie, ya no existe.

2º-Ahora coge esa 1 parte que se ha salvado, con suerte, y vuelve a dividirla entre 10, dale 9 a las familias mas ricas del mundo, y quédate con 1 para el resto de los mortales.

3º-Finalmente coge esa 1 parte y vuelve a dividirla por 10, dale 9 a las sociedades del primer mundo que mantienen el jardin cuidado a esas grandes familias, y deja la 1 parte restante para que el resto del mundo se las arregle, cosa que no van a poder hacer porque hasta ahora les llegaba ayuda desde bastantes organizaciones pero ahora eso se ha acabado.

Creo que esta es la situación actual, y es insostenible. Vienen cambios y muy gordos, lamentablemente el software libre no se puede comer, con él no se puede hacer un techo, ni sirve para el motor de tu coche funcione, es fantastico pero no significa nada en este momento. (por cierto que firefox gana cientos de millones dolares gracias a la ventanita de busquedas en google de su navegador, seran libres pero no tontos).

¿A alguien se le ocurre una alternativa?
¿un nuevo sistema que no sea ninguno de los anteriores al capitalismo y que ya han demostrado no funcionar?

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 11:31 AM

Deseo Felices Fiestas a todos.

Si alguien se ha dado cuenta, aveces se pone publicidad en este blog de Bancos, si yo fuera o fuese Banquero( si el dueño del Banco ) mandaria al paro al Jefe de Marketing y al que ha firmado la contratacion con Google de la Publicidad.

Intelnet es asin.

responder
pedro vk 18 diciembre 2008 - 11:31 AM

Si los ricos, famosos, deportistas, cantantes…, se hacen andorranos para no pagar impuestos malo, si se reforma la tributación para que estos no evadan a otros paises tambien malo…, lo mejor va a ser no hacer nada…

responder
jose luis 18 diciembre 2008 - 11:32 AM

hola un saludoa a todos.
querria haceros una pregunta el suelo de mi hipoetca es de 2.75%,¿ese es el minimo de interes que debo pagar sumando el euribor +el diferencial o mas bien es el minimo de euribor?

responder
auriga 18 diciembre 2008 - 11:33 AM

Para #89 Neo:

En nuestro bienamado país no vamos a ver a los españoles (a los inmigrantes no lo sé) salir a la calle en masa a darse cera con los antidisturbios por una razón muy sencilla: si fuera por su equipo de fútbol (a las pruebas me remito, manifestaciones en Sevilla y Galicia cuando dijeron que el Sevilla o el Betis, no lo recuerdo, y el Celta o el Deportivo, tampoco lo recuerdo; bajaban a segunda por no pagar los impuestos) entonces se pegaban con quién hiciera falta. ¿Pero por un puesto de trabajo y un sueldo? No lo veo…

Un saludo.

responder
Shaman 18 diciembre 2008 - 11:35 AM

# 85 , Copero

Y la contestacion de Rajoy: “…..esta usted hipotecando el futuro de los españoles”

JA, JA, JA, JA, JA, JA, ETCJA.

¡Pero si ya lo estamos! Como no hipoteque tambien la camita de mi perro…… No voy a abrir la boca a ver si van a llamar al timbre y va a ser:
– Un comercial para ver si me interesa hipotecar esa camita.
– Un inspector para ver si la tengo declarada como vivienda subarrendada.
– Un politico para ver como podemos hacer para que vote,….al fin y al cabo duerme en suelo español.
– Mi cuñado para que se la deje porque el no tiene donde dormir.

Un saludo
Shaman

responder
JAIVAN 18 diciembre 2008 - 11:35 AM

# 51 , Droblo
Suerte chico, y asegurate del nombre :)

responder
colores 18 diciembre 2008 - 11:35 AM

Marzo de 2007………zapatero………sera la legislatura del pleno empleo.
Diciembre del 2007.zapatero………en marzo…..el aumento del empleo sera intenso.
1.000.000 parados nuevos entre estas dos maravillosas frases.
Pregunta .
¿cual es la primera que dijo en el tiempo.
¿es posible que zapatero mienta¿ ……..es posible que por propia iniciativa se quedan en paro….. vilmente para enturbiar la maravillosa política económica del gobierno….por envidia…¿( si el presidente dice que estamos en pleno empleo…..y todos los que digan lo contrario son anti patriotas….. fachas peperossssss.)
Se sortea un sillón desmontable para la cola del inem…con huecos para vasos y gorro de plástico modelo spiderman..por si llueve.
saludos

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:36 AM

.
Menudas palabritas…….

DEFLACIÓN, CRISIS, RECESIÓN BRUTAL, PARO 30%……………..

Este es nuestro panorama en 2009 y 2010.

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 11:38 AM

¿Por qué se acribilla a negativos a algunos mensajes que ponen a “caldo” al gobierno? Me parece muy injusto y demuestra la poca tolerancia a la libertad de opinión de algunos.

Por cierto, muy socialista eso de rebajar los impestos a los banqueros, si señor.

En fin, por mi parte esperemos que se marchen pronto, o no saldremos de esta crisis en muuuuuuuuuucho tiempo. Y ahora venga, acribillarme.

responder
Kane 18 diciembre 2008 - 11:39 AM

No os riais tanto de lo que ha dicho Zapatero.

Posiblemente en marzo, abril o cuando haya dicho siga creciendo el paro, pero…. También habia mucha gente que se descojonaba cuando el BBVA dijo que el euribor etaria en 3,9 a finales del 2008 y según se acercaba la fecha se iban descojonando más con el euribor al 5,5%.

Y al final se quedaron muy cortos.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:44 AM

luego, cuando extranjeros se vayan, cuando españoles se tengan que ir a otros paises, diran que hay menos paro. que cuenten los afiloiados a la seguridad social, los ocupados, en marzo de 2008 y en marzo de 2009
que no nos vuelvan a maquillar y mentir de nuevo con las mismas histiras de golfos.
quiero trabajo no limosnas zp, enterate de una vez.
no quiero per ni par, ni cobrar el desempleo quiero TRABAJO

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:47 AM

el euribor lleva 50 SESIONES seguidas bajando,
teniendo en cjuenta que tenemos un suelo en nuestra hipoteca. para que queremos que baje mucho mas??? con un poquito mas creo q las familias tendran suficiente, el resto se lo enbolsaran los del real decreto al 18%, los amigos banqueros de zp.
las proximas campañlas del psoe hasta musica (la sgae no mandara ahi a chivatos). a tuti plan ya vereis

responder
Prediccion eur dic08 18 diciembre 2008 - 11:50 AM

He echado cuentas de mas o menos como cae el euribor dia a dia, y si sigue la misma tendencia, calculo (que vete tu a saber) que a dia 31 el euribor estara en torno a los 2.906, y pronostico una media de 3.386,
y para mañana espero que este a eso del 3.242, claro esta, si sigue durante todos estos dias la misma tendencia bajista, en cuanto se pare, a tomar por…. la prediccion.

Esto lo he hecho mas que nada porque suele bajar lo mismo todos los dias mas o menos desde que empezo a bajar, va muy despacio.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:50 AM

#105

No todo el mundo tiene suelo en la hipoteca

responder
Flanker 18 diciembre 2008 - 11:51 AM

#16 Madoz

Sr. Madoz , los liberales del XIX se alternaban en el turno pacífico con los conservadores tan alegremente, ahora tu, ahora yo, en un sistema de sufragio censitario absolutamente amañado.
Las desamortizaciones más que empresarios que gestionasen el dinero como un fin para crear riqueza, crearon nuevos conservadores llamados ahora liberales.
El sistema era corruptísimo y cualquier concesión de servicio público o de explotación, por aquel entonces era el ferrocarril, telegrafos, explotaciones mineras, etc eran hechas a dedo con la clase política y la corona haciendo el egipcio. Pregúntele entre otros al marques de Salamanca y burguesia catalana y ya le dirán (Ah, que ya lo sabía pero no lo dice).
La clase obrera, heredera más bien de los pecheros que es el término que mejor lo define a mi entender (nada como el castellano antíguo ) siguió igual de jodida que antes y pagando todas las cuentas.
Váyase a vender sus grandes aportaciones a otros incautos y quédese tranquilito en su tumba sin tocarnoslos, que usted ya hizo lo suyo.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 11:54 AM

# 103 , Kane

que no nos riamos??? jajajajajajajaja no m rio ,m parto literalmente de la risaaa… si ZP MIENTE MAS QUE HABLA jajajajajaj

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 11:55 AM

La DEFLACIÓN, lo que nos faltaba.

Estoy HARTO de oir a mis mayores que soy un privilegiado, que sus tiempos eran o fueron muy chungos, etc, etc. Pues no estoy tan deacuerdo.

Resulta que yo y muchos hemos sido de la generación de los colegios con aulas de 45 alumnos, de las universidades abarrotadas con notas de corte que no podías alcanzar para ser lo que deseabas, la que tuvo que buscar su primer empleo con contratos basura, la que quería y no podía emanciparse, la que buscó vivienda con los precios más caros de la historia, la que se hipotecó con los plazos más largos que jamás se habían dado. Y ahora tambén seremos la primera generación que verá como su deuda (hipoteca) cada vez es mayor, y mayor, y mayor, y como sus viviendas valen cada vez menos, y menos, y menos. Y encima aguantando a ZP diciendo que somos la generación mejor prepaada de la historia.

Que quereís que os diga. El que diga que somos unos privilegiados porque ahora tenemos televisores de plasma y coche con A.A. que lo diga. Pero yo preferiría no heberlos tenido y llegar a los 50 con tu vivienda habitual pagada y otra en la playa con una pequeñita hipoteca, que además te sirve para desgravar.

Por cierto, tengo treinta y tantos

Buen día

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 11:55 AM

# 108 , ruina solbess zp sindicatos ere paro sgae 18% rd para ricos

Derechos cedidos en copyleft, para su uso y reproducción. Encantado.

Fíjate tú, me estoy planteando en ponerle música y convertirlo en canción del verano.

Un cordial saludo.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 11:57 AM

yo no tengo suelo en la hipoteca pero.. para el que tiene, hay hipotecas en la actualidad sin suelo? seria bueno saber cuales son no? saludos

responder
JAC 18 diciembre 2008 - 11:59 AM

# 106 , Prediccion eur dic08

De verdad que no es por fastidiar tu previsión pero:
1º Trichet ya ha avisado que lo de mas bajadas “ya veremos”
2º Si el tipo del BCE está al 2,5% a 31 de Diciembre ¿crees que el euribor estará, únicamente, 406 milésimas por encima?
3º Eso denotaría la desaparición de la desconfianza entre bancos.

No sé, acabo de pensar en voz alta (escribiendo) ¿qué opinas?

Cordiales saludos.

responder
juan 18 diciembre 2008 - 12:00 PM

soy votante del psoe pero me parece vergonzoso eso de bajarle los impuestos a los banqueros. Primero les abre el saco para que se inchen de liquidez aun habiendo presentado resultados positivos, y ahora esto. Pero lo mas grave es que no es solo a los banqueros y ejecutivos, sino tambien a sus familiares, hijos, sobrinos, primos, etc. Me parece un timo para la sociedad española, y un despropósito en épocas de crisis, para que al final los currantes de a pie se hinchen a recaudar poniendonos multas por ir a 113-114 por la autovia y mientras ellos comiendose las gambas gordas. Vergonzoso.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 12:02 PM

en un pais serio no se verian ciertas cosas… por desgracia llevamos unos añitos siendo pais del colegueo corrupcion y la desverguenza…

responder
Ingeniero 18 diciembre 2008 - 12:04 PM

# 110 , rambob
Estoy HARTO de oir a mis mayores que soy un privilegiado…
…yo preferiría no heberlos tenido y llegar a los 50 con tu vivienda habitual pagada y otra en la playa …
}

Mira somos de la msima generación, claro que yo como tengo hermanos que me sacan 20 años (tienen más de 50 ahora) lo veo diferente.

Yo con 13 años estaba en el colo, mis hermanos currando en fábricas o en el campo.

Yo con 18..23 años estaba en aulas abarrotadas, mis hermanos llevaban casi 10 años currando con sueldos miserables, a las 10 a la cama y a las 6:00 a currar, yo iba 4 ó horitas a clase, salía 3 días a la semana y me enrrollaba con tías en el cesped de plaza españa…

No se igual, yo prefiero haber ‘disfrutado’ mi juventud, haber comido petitsuses y esas mierdas, haber hecho el deporte que he querido y haberme desarrollado hasta mi casi 1,90 que medir 1,80 como mis hermanos siendo mi padre más alto que ellos…

Claro que mi familia eran currantes de clase baja y en los 60 y 70 lo pasarón francamente mal como nosotros no lo hemos pasado ni en nuestras peores pesadillas.

… creo yo

responder
rcalber 18 diciembre 2008 - 12:06 PM

#13
Te recuerdo que en los presupuestos generales del estado, aquellos que dijeron que no iban a hacer recortes sociales, han recortado las pensiones de clases pasivas hasta un 45%, tambien en dos disposiciones adicionales, sin debate parlamentario y vulnerando la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional.

Te doy la razón, ese agujero lo vamos a pagar todos, pero todos somos las clases medias y bajas, por que las clases altas, en este pais no pagan impuestos, si no que canalizan sus inversiones a través de sicav.

En cambio, las clases medias sufren y sufriran mayor presión fiscal, ya sea subiendo impuestos, ya sea poniendoles mas multas y quitandoles el carnet de conducir si no las pagan en el acto (esto se va a aprobar ya pronto, esta en tramite), ya sea no actualizando los tramos del irpf para que suban por el efecto inflacion, el tabaco (que los fumadores pagan el cancer de los que fuman, los que no fuman, todas las enfermedades respiratorias que existen y hasta las ambulancias y carreteras por donde pasa la ambulancia).

Y las clases bajas, retrasando el pago de los 2500 euros por hijo, poniendo trabas a los que solicitan ayuda para la dependencia, que la propia ley no pone, retrasando las ayudas, haciendo que la gente tenga que solicitar citas y venga usted mañana o pida usted nuevamente cita para retrasar, etc, etc. y estos, que son los mas desfavorecidos son los que mas las sufren, ya que estos no se pueden pagar abogados para darles en el hocico a algun funcionario.

A la banca en cambio se le pone un plan de rescate del 20% del Pib, cuando existe otra crisis en españa, la de la construcción, que tiene otro 20% del pib español pillado. ¿quien va a pagar esto?

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:06 PM

inchen de liquidez se nota que votas a psoe
hinchen hinchen hinchen……

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 12:06 PM

Para copero y más

Hay para mi un referente de la gran depresión que es “las uvas de la ira”, en la que vemos como unos granjeros son sacados de sus tierras por los banqueros y se han de buscar la vida por los campos (aqui no hay faena pero mhe han dicho queen aqulla zona igual hay algo,….), aprenden a sobrevivir y a luchar por una vida más digna.

Ahora la gente más o menos tiene estudios o una profesión, ,lo cual nos hace tener mejor capacidad de supervivencia.

Antes solo estaba el campo o los trabajos más duros, ahora tienes mejor preparación y puedes adaptarte a más tipos de trabajos.

Yo el otro dia estube mirando paginas de ofertas laborales fuera de mi profesión y encontre cosas que podria hacer (no cobrando demasiado) que no tenian que ver con mi profesión pero para las que estaba preparado (aplicaciones informaticas).

Ademas tenemos mucho más y mejor acceso a la información, por lo que estamos mucho mejor preparados que en los años 20 para una deflación.

Y repito, yo no compro porque no quiera si no porque no puedo, QUE ES MUY DIFERENTE, y en mi caso esta mucha gente.

y el ultimo que apague la luz

responder
Pepe 18 diciembre 2008 - 12:07 PM

#96 jose luis

La cuestión que ha planteado José Luis es de suma importancia para todos

…el suelo de mi hipoetca es de 2.75%,¿ese es el minimo de interes que debo pagar sumando el euribor +el diferencial o mas bien es el minimo de euribor?

Por favor, si alguno conoce la respuesta, ésta sería de gran ayuda y muy bien recibida.

responder
ruina solbess zp sindicatos ere paro sgae 18% rd para rico 18 diciembre 2008 - 12:07 PM

# 111 , Copero

lo de la musica cuidado con la sgae, yo no me arriesgaria, luego tendras que llamar al equipo A

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:09 PM

que bancos dan subrogacion de hipotecas sin suelo?? gracias. o suelo muy bajo dicese del 1 o ssimilar.

gracias

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 12:09 PM

SUERTE DROBLO, UN ABRAZO.

responder
auriga 18 diciembre 2008 - 12:11 PM

Para #115 juan:

Pues nada, amigo, ya lo tienes un poco más claro. Por lo que a mí respecta, si me quedaba alguna duda si votarles o no, para el futuro lo veo cristalino: jamás les votaré. Ya se han quitado la careta y sé a qué atenerme con ellos.

Un saludo.

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 12:12 PM

la cosa esta muy clara…. si yo tengo un suelo de hipoteca m busco una que no lo tenga.. si todos hicieran eso ya veras como se acababan esos suelos del 3-4 % y techos de 15 % … ajjaja CARADURAS!!!! LADRONES!!!!

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 12:13 PM responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:15 PM

#110

Yo también tengo treinta y tanto y creo que lloriqueas demasiado, y simplificas mucho la vida pasada por nuestros mayores como si no hubieran tenido que hacer ningún esfuerzo. Sinceramente sí que somos unos privilegiados y hemos tenido la vida muchísimo más fácil que nuestros padres y abuelos, los cuales en la mayoría de los casos no podían estudiar ni primaria.

Otra cosa es lo que cada uno hace cuando es mayorcito. Yo he aprovechado lo que mis padres, con piso pagado pero trabajando 12 horas al día simplemente para vivir, me pudieron ofrecer. Ahora vivo muchísimo mejor que ellos a la misma edad, y no solo eso, tengo muchas más alternativas de las que ellos tenían, que básicamente eran lentejas, o las tomas…

Si la hipoteca te aprieta, vive de alquiler. Si no hay trabajo en tu ciudad, te cambias, y si no te cambias de país. Esta es la diferencia, que nuestra generación está mucho mejor preparada, y el mundo es algo más pequeño y el que quiera se puede ir a trabajar a Europa sin ninguna complicación, otra cosa es que lo sepamos aprovechar.

Un saludo.

responder
zapatero el amiguete de los banqueros... 18 diciembre 2008 - 12:16 PM

zp lo unico q esta es asegurandose en un buen puesto en alguna electrica o banco…pq esta claro que no volvera a salir mas ganador

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:19 PM

zp. antes de ser diputado sabeis donde ha trabajado???

EN NINGUN SITIO, nunca antes de ser diputado tuvo trabajo, su profesion es prestidigitador hace lo que sea para trepar y llegar

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 12:19 PM

# 126 , Emilio

a mi de la SGAE ya nada m sorprende .. lo mismo m pasa con este gobierno ” socialista “

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:20 PM

alguien tiene o sabe de hipoecas sin suelo?? o hipotecas a plazo fijo a 20-25 años??
un saludo y gracias

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 12:21 PM

#112
Yo en BancaJA no tengo, y la subdirectora me dijo que no ponian…

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:21 PM

La compraventa de viviendas se redujo el 32,6 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta contabilizar 434.629 operaciones, frente a las 644.821 efectuadas en el mismo periodo de 2007, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

Entre julio y septiembre de este año se ha iniciado la construcción de 75.268 viviendas, el 48,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de las que una cuarta parte son protegidas (19.415 casas) y el resto libres (55.853 unidades).

En el mismo periodo, la estadística del Ministerio apunta que se terminó la construcción de 152.262 viviendas, el 2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2007, de las que 140.382 casas eran libres y 11.880 protegidas.

Por su parte, el precio del suelo disminuyó el 9,8 por ciento sólo en el tercer trimestre, siendo los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid, Barcelona, La Rioja y Álava en las que se contabilizaron los precios más elevados

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2008-12-18/74845_compraventa-viviendas-326-nueve-primeros.html

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 12:21 PM

La SGAE no tiene vergüenza ¿despues salen lloriqueando bua,bua,bua, que malos que son estos de internet que se bajan las cosas?

¿SE LES PUEDE APLICAR A ELLOS LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES?

responder
ame76 18 diciembre 2008 - 12:22 PM

#120 Pepe,

en mi hipoteca, tal y como está redactado, se refiere al interés nominal aplicado (o sea, euribor más diferencial). En las demás no sé lo que pondrá, pero sospecho que lo mismo.

responder
3i 18 diciembre 2008 - 12:23 PM

3i también mete la tijera en España en su plan de ajuste de plantilla mundial
Carlyle y American Capital han anunciado recortes del 10% y del 19% respectivamente
18/12/2008 – 07:56 – ENRIQUE UTRERA

3i también mete la tijera en España en su plan de ajuste de plantilla mundial.Dos personas del área de administración abandonarán la plantilla de 3i en España, formada por 24 empleados. La firma de capital riesgo ha anunciado que despedirá a 100 trabajadores, el 15% de su personal en todo el mundo.

La dos bajas en el equipo español de 3i ya han sido comunicadas a las personas afectadas y suponen eliminar el 10% de la plantilla en nuestro país. 3i cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona. Se trata de dos personas que realizan tareas administrativas y de apoyo y, por lo tanto, el grupo mantiene a todos sus asesores y directores de inversiones después de un año, 2008, en la que división española del grupo británico ha batido todos sus récords de inversión, con una cifra cercana a los 600 millones de euros. La que más se acerca corresponde a 2006, cuando se quedó a las puertas de los 350 millones.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-18/74745_tambien-mete-tijera-espana-plan.html

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 12:23 PM

# 116 Ingeniero

Yo no tengo hermanos de 50, pero sí padres de cincuenta y muchos. Mi abuelo era un trabajador, además de los que tuvo que emigrar al norte de España para sacar adelante a su familia, pero jamás se le ocurrió sacar a mi padre de los estudios, todo lo contrario, le obligo a estudiar a pesar de que el dinero no abundaba en casa y de que en esa época se consideraba que sólo estudiaban los hijos de ricos y políticos del régimen.

Si tus hermanos no estudiaron, o se pusieron a trabajar siendo menores de edad, deberías preguntarles porqué les sacaron del cole, o porqué simplemente no les llevaron. Eso antes se hacía mucho, pero eso no significa que fuera lo correcto, sencillamente era lo fácil, poner a los hijos a trabajar para que metieran dinero en casa.

Mi padre consiguió ser Ingeniro, como tú, y el primero de la familia en tener titulación. Y te aseguro que para él hubiera sido mucho más fácil irse a currar con mi abuelo como hacían todos sus amigos.Eso sí, mis padres tampoco comieron petitsuise, ni jamón york, porque no existían. Yo también conseguí ser Ingeniro, como él, y comiendo petitsuise, como tú. Aunque mido solo 1,70 m.

El que hayamos nacido en tiempos en los que existen los ordenadores, internet, TV, LCD, coches y petitsuises no nos convierte en privilegiados. ¿O es que los que nacieron en la edad de piedra, la edad media o el renacimiento eran todos unos desgraciados porque no tenían yogures ni jamón york?

responder
Madoz 18 diciembre 2008 - 12:24 PM

Os voy a contar una situación curiosa para los de la microeconomía, a mi me gusta más la macroeconomía.
Yo hice en agosto un préstamo con ING y resulta que ahora me sacan un depósito a un mes al 10 por ciento.
Oigo reiteradamente que si amortizar plazo o deuda, de verdad hay que amortizar, cuando la tendencia del coste de la deuda cada vez es menor y va a ser menor cuando una vez más Europa se vea arrastrada por USA.
Mientras otros amortizan, yo pago un préstamo, pero le doy la liquidez que necesita el banco a corto.
Me siento culpable porque no creo trabajo, pero ya invertiré en Bolsa.
¿De verdad pensáis que se va a hundir todo?
Seleccion Natural.
Un saludo

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 12:26 PM

# 121 , ruina solbess zp sindicatos ere paro sgae 18% rd para rico

Como anécdota, te voy a poner un par de ejercicios de “emule” o “amule” (si eres linuxero):

1. Busca “El twist” de Miguel Ríos (artista SGAE) o “Popotitos”, y dime si no son plagios puros y duros (por no contar con el Himno a la alegría), y pregunta si han pagado sus correspondientes derechos de autor.

2. Busca “El hombre del piano” de Ana Belén (otra de la SGAE) y “Piano Man” de Billy Joel (y la de éste también era adaptada), y pregunta si han pagado sus correspondientes derechos de autor.

3. Preguntémosle a Raphael por su “tamborilero”…

Pero como te pillen el día de tu boda bailandolas, se te cae el pelo.

Y se han lucrado bien con eso.

Ya lo decía Teddy “Get on your Knees”: Ponte de rodillas, que verás que “cero” te voy a hacer.

Un cordial saludo.

responder
M. Vidal 18 diciembre 2008 - 12:26 PM

La deflación. Resulta que hemos pasado de vivir en el Reino de Midas a estar en recesión. Para ello hemos debido de atender a una desaceleración, una inflación desbocada y una especie de estanflación coyuntural. Resulta que en poco tiempo se ha pasado de un crecimiento pirotécnico a un estancamiento de la economía que parece haber sorprendido a todo el mundo.

Junto a ese parón se puso de manifiesto hace unos meses la dependencia del precio del crudo en todos los factores inflacionistas. El resultado fue la temida estanflación. Curiosamente uno de los estados más difíciles de tratar en economía ha pasado como si nada. Los precios se estancan a la vez que la economía. Hasta aquí parece que todo se normaliza. La verdad es mucho más compleja. En lugar de ver una moderación de precios y una reactivación del consumo gracias a ese patrón lógico y de manual, vamos a vivir la inquietante recesión deflacionaria de los activos. Un tipo de caída de precios moderna que no afecta tanto al IPC como al precio de los valores adjudicados. Todos esperan que los bancos centrales actúen contra este virus para que no alcance el índice de precios al consumo. Sin embargo de nuevo hay que exigir que alguien nos explique la que se nos viene encima mientras alguien nos cuenta que ya empiezan a leerse buenas noticias. Alguien debería decir de una vez que si bajan los precios a la velocidad que lo están haciendo es que la cosa pinta mal y no que estamos en la senda de la recuperación. Luchar contra un territorio en deflación es muy complejo. Japón lo vivió en los noventa y las pasaron crudas. Hoy en Okinawa, todavía el patrimonio se valora con ratios de 1977.

La sobreactuación que se está imponiendo para luchar contra la inflación puede estar ayudando a hervir una incipiente deflación. Trichet no bajaba los tipos de interés cuando todos le pedían hacerlo y puede tener una explicación ahora. La economía perdía potencial y él mantenía el dinero caro. No quiso exponernos a la peor de las plagas en economía social: la deflación. No obstante el Presidente del Banco Central Europeo cometió un error que pagaremos con creces. Confundió una burbuja petrolera con la inflación y creyó que los salarios afectaban directamente sobre el precio de las cosas. Ese cálculo estratégico fue una chapuza y en los próximos meses vamos a vivir sus consecuencias.
La inflación se aleja. Aquí ya debatimos sobre eso y la conclusión que adoptamos como válida hace más de un año es que los tipos bajarían al 1,5% en Europa a finales del 2009 y que el IPC sería negativo en la segunda mitad de ese mismo año. Vamos en camino. Ya estamos en recesión y sin liquidez, sin confianza, con un enorme apalancamiento y con riesgos de ser solventes en la mayoría de compañías y de algunos Estados. El consumo cayendo y el paro aumentando nos conducen sigilosamente hacía esa devaluación global de los activos. La verdad es que asusta. La deflación fue la antesala en los EUA de la Gran Depresión.

Una crisis deflacionaria es muy jodida. Nada tiene que ver con una crisis coyuntural, cíclica o progresiva. Es la peor de ellas y atiende a los patrones de una crisis sistémica como la que se puede divisar por el horizonte. La deflación convierte en profunda cualquier crisis ajustando el nivel de ocupación de una manera brutal y siendo muy agresiva con la contracción del consumo y la liquidez.

La deflación, como caso extremo es un buen escenario de cambios y análisis. El problema es que se lo lleva todo consigo y retrasa la recuperación bastante. Me preocupa que en este preciso momento el dólar se haya reforzado casi un 19% en medio año. Lo ha hecho muy rápido y ha reducido la poca liquidez disponible. Eso puede acentuar una situación deflacionaria. La caída de las materias primas, el petróleo, los activos inmobiliarios y un precio del dinero a la baja avivan el fuego. Y, para no engañarnos jugando al solitario, cabe admitir que si no estamos en deflación, por ejemplo en España es por que el análisis de este factor económico no incorpora los precios del sector inmobiliario que cae en picado. En concreto España será uno de los países donde la Deflación se cebará de un modo más evidente por culpa de esa burbuja inmobiliaria tan intensa que ha reventado.

El estancamiento económico ayuda a pensar que vivimos en recesión. Cae el valor de los pisos y el de las acciones en bolsa. El efecto pobreza o también llamado “riqueza negativa” se está trasladando a las ganas de consumir. La deflación de activos es una enfermedad muy difícil de combatir. Nos empobrece en general y refleja algo que ya decimos hace tiempo, no hay dinero, no existe, es arroz y el mundo es mucho más pobre de lo que cree. Traducir eso es una evidencia cartesiana. El retraso en el consumo es una de sus consecuencias. Nadie compra algo que puede ser que esté más barato en breve. Una fase deflacionaria impide la tasación de activos al alza, tan necesario para obtener crédito. Sin crédito no hay liquidez. Sin liquidez no hay consumo, sin consumo no hay demanda y sin demanda hay paro. ¿Lo van entendiendo? Es un pez que se devora la cola.

Las soluciones pasan por revisar los activos, controlar los tipos, no actuar impulsivamente y ganar liquidez, con Keynes o con quien sea, pero que llueva dinero falso si es preciso. El agujero ya está hecho, taparlo va a costar y las consecuencias son imprevisibles, por lo que de momento mejor inundar el mercado de dinero aunque parezca un absurdo o una paradoja. El debate de cómo combatir la Deflación está servido.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/12/deflacion.html

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:27 PM

Para entender lo que es una deflación, o una inflación, ya puestos, es necesario entender lo que es el capital y lo que es el dinero, y no confundir términos.

En un libre mercado, los distintos agentes producen bienes y servicios y los intercambian entre ellos. Las mercancías, en última instancia, se cambian por otras mercancías. A esto lo llamamos trueque cuando se produce entre “mercancías” directamente.

Sin embargo, es difícil que el demandante de una determinada mercancía en un determinado momento tenga justo la cantidad de otra mercancía adecuada para poder cambiarla por quien tiene la que necesita. Por esta razón, podría interesarle cambiar su mercancía por una que él no necesita pero que sí necesita quien tiene la que él busca, a modo de intermediario, y luego hacer el cambio final. Todo bastante farragoso y costoso, pero es lo que hay. Esto ocurre numerosas veces y con muchas mercancías, pero resulta que hay mercancías que son más fáciles de cambiar, en el sentido de que hay más gente que las necesita. Cuanto más fácil es que puedas deshacerte de una mercancía en un momento dado para obtener la que tú necesitas, más fácil es que tú aceptes esta mercancía “intermedia”, aunque no la necesites de inmediato, para poder cambiarla luego. A esta cualidad de una mercancía por la cual muchos la aceptan aunque no la necesiten porque luego podrán cambiarla la llamamos liquidez. Históricamente, las mercancías con mayor liquidez se han convertido en dinero, que no es otra cosa más que la mercancía más líquida. Nótese que de esta explicación se desprende que el dinero “no se inventa”, sino que surge expontáneamente al seleccionarse una mercancía que la gente ya encontraba útil previamente por algún motivo y que luego se irá haciendo más valiosa gracias a su cualidad para ser cambiada por otras, pasando a un segundo plano su utilidad inicial.

Diferentes mercancías han servido en diferentes lugares y tiempos como dinero: desde el ganado hasta la sal pasando por las conchas de colores. Sin embargo, la “evolución” continuó y, además de ser únicamente una mercancía de intercambio y, por tanto, unidad de medida del valor (mercancía con la que se comparan las demás para ver “cuánto valen”), ganó la función de depósito de valor. Esto permite que uno no gaste toda la riqueza que ha producido (bien directamente o mediante intercambio) sino que puede dejar parte sin usar y ahorrarla para el futuro. Para que el dinero pueda cumplir esta función, debe perdurar en el tiempo, por lo que no es difícil entender que algunos dineros como la sal, que se disuelve en el agua, o el ganado, que se muere y se pudre, fueran finalmente vencidos por otras formas que aparentemente pueden parecernos más inútiles pero que debido a algunas de sus características acabaron imponiéndose. Sea como fuera, históricamente oro y plata acabaron siendo el dinero de facto.

Hasta aquí, la génesis del dinero, que no se inventó, sino que surgió expontáneamente y que no es un ente abstracto, sino una mercancía inicialmente útil que se caracteriza por ser la mercancía más líquida en un momento dado y que ha de cumplir las funciones de valor de intercambio, valor de referencia y depósito de valor.

Ahora veamos qué es el capital. Simplificando mucho con fines didácticos, diremos que el ser humano es inicialmente un cazador-recolector, consigue su comida diariamente y subsiste. Si un ser humano consigue un día el doble de comida de la que necesita, eso le permite comer dos días recolectando uno. Así, el segundo día podría dedicarlo, en lugar de a recolectar, a fabricarse una lanza y comería de lo “ahorrado” el primer día. Esa comida extra es el capital, un depósito de subsistencia que ha permitido una inversión, la creación de una herramienta -la lanza-, en virtud de la cual se va a incrementar la producción de comida (suponemos que mejorará la caza). Nuestro amigo primitivo podría haber seguido recolectando y haber dado su comida a otro tipo para que éste hiciese la lanza, pero lo esencial es que sólo produciendo y no consumiendo (ahorrando) es posible realizar la inversión. De hecho, en este caso, lo ideal podría ser que la lanza siempre la hiciera un mismo miembro de la tribu al que otros alimentan con los excedentes, de este modo, puede adquirir más experiencia y pericia y hacer mejores lanzas en menos tiempo. Aquí tenemos la división del trabajo y el aumento de la productividad. Por mucho que alarguemos la cadena de intercambios y la complejidad de los procesos, al final lo que tenemos es que el capital se resume en bienes y servicios básicos que permiten realizar una inversión, ya sea ésta fabricar una lanza, construir un almacén o diseñar un nuevo coche no contaminante.

Sobre el capital hay que decir algo más antes de continuar con la filípica y es que en general, cuanto más se alarga una inversión en el tiempo, mayor es el incremento en productividad que se obtiene. Yo puedo arrojar unas semillas en un prado y esperar a que salga la cosecha. Pero puedo perder más tiempo (consumiendo más capital por el camino) arando antes ese prado y probablemente la cosecha será mayor. Puedo perder aún más tiempo construyendo un sistema de riego. Aún más tiempo esparciendo estiercol. Más todavía vigilando y eliminando las malas hierbas etc. Este proceso no es infinito, es cierto que a partir de cierto punto, los incrementos en el capital invertido ya no producirán aumentos proporcionales en la productividad, pero podemos obviar, de momento, este punto. La idea es que, si tengo capital suficiente, me puede interesar alargar el proceso productivo con el fin de ganar más proporcionalmente al final de lo que lo haría invirtiendo menos.

Así pues, llegamos a un punto en el que tenemos dinero y capital. Ambos son, en definitiva, mercancías. El capital son el conjunto de mercancías producidas pero no consumidas (osea, ahorradas) que me van a permitir subsistir mientras me dedico a otra cosa, osea, invertir. El dinero es la mercancía más líquida, aquella por la que inicialmente cambio lo que yo produzco, que puedo ahorrar para finalmente cambiarla por las que vaya a necesitar. A menudo, aunque no siempre, el capital se conserva en forma de dinero, esto es, vamos ahorrando y construyendo un capital que usar en el futuro, pero en lugar de guardar comida y herramientas guardamos el dinero con el que podremos adquirirlas. Esto hace que mucha gente confunda una cosa con la otra, lo cual no sería un problema si el dinero y el capital fuesen tal y como hemos descrito.

Lamentablemente, no hace mucho tiempo, las castas dirigentes (de ahora en adelante las llamaremos políticos) se dieron cuenta de que el dinero-mercancía (en ese momento el oro) era limitado. Si tú como político querías financiar una guerra, no podías comprar tantas mercancías como quisieras porque el dinero con el que se compra es limitado. La solución natural para ellos fue suprimir el dinero mercancía y obligar a todos sus súbditos a usar un dinero que ellos mismos fabricarían. Nace el dinero fiat y con él la posibilidad de inflacionar tanto como se quiera. Hasta este momento la relación de dinero (una mercancía o varias, como el oro y la plata) con respecto a los bienes producidos no tenía por qué ser estable, pero tampoco extremadamente inestable, sin embargo, ahora que podían imprimir dinero infinito, sí podía ocurrir que hubiera mucha más mercancía dinero que el resto de mercancías. Como por mucho dinero que se imprima, la cantidad del resto de mercancías no aumenta, da igual lo que diga el billete, el poder de compra de ese dinero baja. Esto es la inflación, la pérdida de poder de compra por parte del dinero. En contra de lo que se suele pensar, la inflación no es igual para todos. Los precios no suben todos de golpe y por igual. Si yo imprimo billetes, mis primeras compras se hacen al mismo precio que antes, luego yo, como propietario de la imprenta, estoy “ganando” lo que perderá el resto de la gente cuando los precios se ajusten. Del mismo modo, la gente a la que yo compro va a tener un dinero menos devaluado que el que tendrán quienes les vendan a ellos etc. La riqueza generada se extendería como una onda, de modo que en el centro está quien imprime ese dinero y en el extrarradio los últimos en verlo. El del medio gana lo que aquellos pierden y cuanto más cerca del medio estés, cuanto más cerca del poder con capacidad de generar dinero, más obtienes del robo “disimulado” en el que ha consistido la generación de nuevo dinero. Por eso hay gente -economistas, empresarios e intelectuales- que, aun entendiendo perfectamente el fenómeno, apoyan la inflación, pues al estar cerca del poder saben que ellos se van a encontrar en el lado de los que ganan con la inflación.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la deflación?.

Llegamos a un punto en el que hay un desajuste entre el dinero generado y el capital existente. La cantidad de dinero es muy grande en proporción al capital pero la onda aún no se ha extendido. La gente del extrarradio de la onda no sabe lo que está pasando y lo único que ve es que hay dinero por doquier. Dado que el dinero representa mercancías, éstos entienden qeu hay muchas mercancías, que hay capital. Así que invierten. Como decíamos, si puedes hacerte con el capital pertinente, te interesa acometer procesos productivos largos porque suelen ser más productivos que los cortos. Un montón de gente realiza inversiones en función del dinero existente pensando que existe esa cantidad de capital, que no tendrán problemas para comer, por así decirlo, mientras están fabricando la lanza. El problema es que cuando están a mitad de la lanza el capital se acaba. Ellos tienen papelitos de dinero que dicen que pueden comprar comida, pero cuando van a por ella, o no la hay, o les cuesta más papelitos de los que habían calculado. La onda inflacionaria les pilló dentro de una inversión larga, y la hicieron larga porque les engañaron en cuanto a la cantidad de capital disponible.

El resultado es que esas inversiones se quedan a medias, el capital utilizado se queda ahí, inmobilizado, sin dar el fruto esperado. Y esas personas tienen que dedicarse a otra cosa para comer. Esto es importante: el capital es capital, no dinero, una vez hemos invertido dinero en levantar un muro, si no terminamos el almacén del que forma parte, el muro se queda ahí sin producir nada, el capital se ha consumido y no es recuperable. El resultado del incremento de dinero -que no de capital- ha sido la destrucción final de capital, su utilización en proyectos que no pueden terminarse, la destrucción de riqueza.

La deflación es el proceso por el cual se “acepta” esa destrucción de riqueza. Si al calor de un exceso de dinero (bajos tipos de interés) se hicieron casas de más y coches de más y se crearon fábricas de ladrillos de más y fábricas de coches de más, la deflación es el proceso por el cual se libera la parte de capital liberable de esas inversiones para que se puedan realizar otras. La mano de obra y la maquinaria que es recuperable se reubica, pero siempre hay una parte de lo invertido que no sirve ya para nada, riqueza que se ha quemado sin más.

En estas condiciones, se entenderá que imprimir más dinero, una vez aceptada la deflación, no sirve para mucho, pues vista la riqueza real existente, aumentar la producción de vales por la misma carece de mucho sentido.

Por otra parte, la caída en deflación tiene un límite. La gente dejará de comprar casas y coches, pero dado que todos tenemos que comer todos los días, ahí queda marcado el límite a la baja al que se puede llegar. Quien todavía tenga capital guardado encontrará que, si no puede vender coches, sí puede vender pan.

De las deflaciones no se sale cuando se ha imprimido dinero suficiente, sino cuando se ha ahorrado suficiente capital como para poder volver a invertir. Esto puede ser mucho más capital del que se piensa, porque el capital no es homogéneo, sino que lo constituyen bienes complementarios.

Dicho de otro modo, puede que montar una determinada fábrica no sea rentable si no hay una central eléctrica que la abastezca y que al mismo tiempo montar esa central no sea rentable salvo que haya 5 fábricas a las que abastecer. Para que esa fábrica surja puede ser necesario que antes se ahorre para montar 5 y no una.

La moraleja de toda esta historia es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, no se puede imprimir riqueza, por muy bondadoso que sea el gobernante y muy inteligente que sea el economista keynesiano que le asesora. Si se prefiere algo más gráfico: el aprendiz de brujo acaba siendo ostiado por las escobas.

responder
JAIVAN 18 diciembre 2008 - 12:28 PM

# 127 , Anónimo
“Si la hipoteca te aprieta, vive de alquiler.”

No sabia que los alquileres eran gratis. Es como el otro dia que alguien comento (y te quedan aun 30 años “de hipoteca, claro esta”)
Digo yo, es que a los alquilados en menos de 30 años se les acabara el pagar???? Ya se que es la eterna lucha sobre el alquilar o comprar, pero es que no entiendo por que lo quieren equiparar en terminos monetarios. El problema es hacerse con algo que supera tus posibilidades: si no puedes pagar 1000 euros de hipoteca, tampoco puedes buscarte un alquiler de 1000 euros. Y si solo puedes pagar un alquiler de 700, buscate algo cuya compra te cueste unos 700 de mensualidad.

responder
Defla 18 diciembre 2008 - 12:28 PM

cuando las cigarras empiecen a tener miedo, empiecen a ver que el invierno se puede acercar, no les importará nada, buscarán un culpable, nos dirán “si yo me hundo, tú te hundes conmigo”, hasta ahora hemos resistido, pero parece en el artículo de hoy que empiezan a hacer mella.

¿Acaso alguien duda que uno de los sueños húmedos de todos aquellos, personas y estados, endeudados sobremanera es que los salve una inflación, una inflación que reduzca, en horas de trabajo, su deuda?, empezamos a ver un aligeramiento de la inflación y ya empiezan a ver un argumento para intentar ac*j*narnos. ¿Qué hay de malo en que algunos bienes/servicios corrijan toda o parte de sus abusos inflacionarios pasados?, por que ahí está parte de la mentira que utiliza la cigarra, que las materias primas bajen, que el inmobiliario baje, que el petróleo baje, ¿qué tiene de malo?, no es una espiral deflacionaria, es un ajuste con respecto a abusos anteriores, no nos engañemos.

En España diría que incluso es necesaria, ¿qué diferencia hay en que en España haya deflación con respecto a la devaluación que en su día nos colocó Solves?, ninguna, y nadie se murió, ¿verdad?, más bien es el motivo de una reactivación económica. Ya lo he dicho varias veces, vivimos en un país que salvo la paella y el sol, poca cosa más de valor añadido tiene que ofrecer al resto del mundo, aquí se nos ha ido la bola, ofreciendo en su mayor parte productos manufactureros al resto del mundo, queremos tener trabajadores con sueldos para permitirse pisos obreros a 300-400 mil €, que tomarse un café y una pasta en cualquier bar de Barcelona le cueste de 3 a 5 €, que un bocata de tortilla 4€, una cerveza en el chiringuito de enfrente de mi casa, a 20 y pico Km de BCN 4€, quizás no nos parecen precios desorbitados por que nos hemos acostumbrado, pero en el mundo actual hay que currar mucho en el sector manufacturero y derivados para poder tener ese nivel de gastos.

Ese es el problema en este país, por eso repito, ¿qué diferencia hay entre las sucesivas devaluaciones de Solves y un proceso temporal de deflación?.

Las dos mentiras que nos intentan colar desde los Think-Thanks cigarreros son, primero, no es un proceso deflacionario en todos los activos, al menos no en igual medida y segundo nadie dice que que sea eterno, ¿por qué no simplemente un ajuste corrector de abusos pasados y pérdida de la realidad?.

La alternativa que empiezan a dejar entrever, ya sin ningún disimulo, desde los Think-Thanks cigarreros es la de lanzar pasta desde los helicópteros como solución mágica, que sino se perderán puestos de trabajo, de actividad, que si círculo vicioso, etc…, ¿acaso se creen que después del carajal que han montado, existe una forma de salir sin daños?, asumamos la realidad, nos hemos caído por un barranco y nos vamos a hacer daño, de cualquier de las maneras, pero hay una diferencia, la del helicóptero, la de generar inflación, con el riesgo de que se descontrole, genera que la gente tiende a acaparar bienes, ¿para qué los voy a vender hoy si mañana valen más?, ¿les suena?, es eso es especialista la cigarra, es su juego y es el que le gusta, pero eso tiene consecuencias de desabastecimiento de bienes de primera necesidad, de que se esfumen los ahorros, de que se esfumen las deudas y de que nos veamos en la mayor de las miserias.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:31 PM

El Banco Mundial pronostica que el comercio mundial se contraerá un 2,1% el próximo año, algo que no ocurría desde 1982. En su informe “Perspectivas Económicas Globales para 2009”, el organismo pronostica que el crecimiento mundial no superará el 0,9% en 2009.

Según la institución, la economía global aborda ahora una época de transición de una larga fase de fuerte crecimiento capitaneada por los países en desarrollo a otra de gran incertidumbre provocada por la crisis financiera que ha golpeado a los mercados a nivel mundial.

Las principales características de este periodo son la fuerte caída de la demanda y una combinación de recesión en los países con rentas más elevadas y de fuerte desaceleración en las naciones en desarrollo.

Esta previsión corrige de forma drástica el anterior pronóstico que realizó el organismo, que anticipaba un crecimiento del 3% para la economía en 2009. También es inferior al último pronóstico elaborado por el Fondo Monetario Internacional, que señalaba un 2,2%.

El crecimiento de los países en desarrollo estará en torno al 4,5% -frente al 6,5% inicialmente previsto- mientras que los países desarrollados experimentarán una recesión económica media del 0,1%.

Según el estudio, el crecimiento de la inversión se ralentizará hasta el 1,3% en los países desarrollados y al 3,5% en los países en desarrollo, frente al 13 por ciento en 2007.
Fuerte caída en los precios de los alimentos

La institución anticipa que los alimentos se abaratarán un 23% de media en todo el mundo el próximo año, y que el barril de petróleo rondará los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.

El encarecimiento de los alimentos y de los combustibles ha costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680.000 millones de dólares durante este año. De esta forma, el número de personas que viven en la pobreza se ha incrementado entre 130 y 155 millones.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:31 PM

Deflación:
– Como el capital no sabe a cuánto lo va a poder vender mañana no lo produce, sólo afecta al capital, el que tiene que ganarse el pan cada día si que produce e intentará intercambiar/generar bienes, al menos de primera necesidad.
– Como la gente sabe que mañana valdrá menos, no acapara y especula.

Inflación:
– Como el capital sabe que mañana me lo venderá más caro y pagará un porcentaje insignificante al obrero por su fabricación, fabrica.
– Como la gente sabe que mañana valdrá más, acapara y especula, secando de bienes el mercado.

Un buen ejercicio es ponerse en la piel de los acreedores, los que están hasta las cejas de nuestra deuda, ¿cómo les sentaría que les hiciéramos una jugarreta de este tipo?, esfumar nuestra deuda vía inflación, viendo quienes son los tenedores de deuda en dólares mucho me temo que incurriríamos en otros riesgos, no teóricos, mucho más peligrosos.

Volviendo al tema del dinero como horas de trabajo, en el momento en el que hay la alegría y laxitud que hemos vivido para permitir traernos horas de trabajo futuras al presente, el adelanto de horas es de tal magnitud que el sistema tiene n horas reales de trabajo y n+m en papelitos justificantes de éstas, si nos gastamos los justificantes en circulación para generar más riqueza futura, no pasa nada, en el futuro habrá más horas reales de trabajo, pero no es el caso, el caso es que nos las hemos gastado en consumo, sin más, en consumo y en inflar activos/servicios, los estábamos pagando con las horas reales más las futuras, los bienes/servicios eran los mismos (no realmente, pero para el caso me vale), la conclusión es (n+m)/n, se sobrevaloraron muchas cosas en términos horas de trabajo.

Hoy estamos en el futuro, como no hemos invertido en generar más riqueza real, disponemos de n-m vales de horas de trabajo, en un momento inicial (n-m)/n, resulta que con las horas de trabajo reales que generamos a día de hoy, con la sobrevaloración actual, no podemos consumir los bienes/servicios al ritmo acostumbrado, por que las horas que generamos no dan para esas valoraciones, el primer fenómeno es que se dejan de generar horas de trabajo, ya no es ‘rentable’ según qué actividades, a continuación tenemos que hay otras actividades que tienen margen (o necesidad) y ajustan su valoración, ya sea vía coste o vía productividad, de forma que se permita el consumo de éstas, ¿cómo podríamos llamarlo?, ¿ajuste a la realidad?.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:34 PM

# 113 , JAC

Trichet podrá decir lo que quiera (a riesgo de que le vuele otro zapato como al amigo Bush), pero con los tipos al 0,25 en USA a ver cómo se las ingenia para no bajar otro poquito los tipos europeos.

Simplemente lanzó un mensaje para los hipotecados y las empresas (“que sepáis que les estoy apretando las tuercas a los bancos para que bajen el euribor”). Está todo más que estudiado, pero la bajada seguirá su curso en 2009.

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 12:36 PM

# 145 , Anónimo

Se te ha olvidado pegar eso de :

Publicado por: Oscar Núñez | 9 de diciembre de 2008 at 20:48

http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/12/deflacion.html

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:36 PM

#142

Seamos amplios de miras. El alquiler no es gratis, evidentemente, pero te permite una flexibilidad. Si no puedes pagar el alquiler, te vas a otra casa más pequeña o fea o lejos o lo que sea a pagar menos alquiler. Una hipoteca requiere vender la casa por al menos lo que te queda por pagar.

Este es el problema de España, la estrechez de miras.

responder
Prediccion eur dic08 18 diciembre 2008 - 12:40 PM

# 113 , JAC

es una prediccion falsa por asi decirlo echa por la media de bajada y su “posible tendencia”, es lo que se desearia, pero como tu bien dices, no depende de las matematicas, depende de otras cosas, lo mas probable es que se quede, creo en torno a el 3,2 o 3,1 a finales de año, el calculo lo he echo viendo la media de bajada desde que empezo la tendencia hacia abajo, ya que he observado que baja casi siempre lo mismo, muy probablemente esta tendencia se pare pronto, esperemos que no.

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 12:40 PM

# 127 , Anónimo
“Si la hipoteca te aprieta, vive de alquiler.”

Mi hipoteca supone el 28% de mis ingresos netos mensuales y no tengo problemas para pagarla. De hecho estoy haciendo amortizaciones anticipadas. Eso sí, es a 30 tacos.

No me gusta lloriquear, ni creo que lo esté haciendo. Pero no me gusta que gente de 60 años con un piso en la capital, un chalet en la playa y una pensión mejor qu emi sueldo me diga que soy un privilegiado cuando yo jamás podré tener lo que ellos tienen, aun que me esfuerce el triple. Y hablo de gente normal, que lo que tienen lo han ganado trabajnado y se lo han merecido. Sólo digo, que yo, esforzándome igual, jamás podré llegar a eso.

¡Tan priviegiados no seremos, no!

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:44 PM

vaya ladrillacos que soltais algunos, son infumables de largos que son.
no os enseñaron en el cole a hacer un resumen.???

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:44 PM

#150

Eso sólo lo sabrás cuando tengas 60 tacos. En 30 años pasan muchas cosas, deberías comparar la vida de esas personas que comentas, cuando tenían 30 años. Eso sería más justo y no saltar directamente a sus logros.

Saludos

responder
Pirita 18 diciembre 2008 - 12:48 PM

150 , rambob

Siempre miras lo material
¿para ti ser privilegiado es tener dos casas?
Tengo otros valores.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 12:49 PM

#150

Y por cierto, la casa de mis padres está en madrid capital, cierto, pero cuando la compraron era el culo del mundo y no había ni donde comprar el pan. Que pasa, pues que en 30 años ha puesto centros comerciales (La Vaguada), metro, tropecientos autobuses, centros de salud, piscinas, … y panaderías ;)

Por eso te digo que hay que comparar con su juventud. Yo por lo que veo en mi familia, tuvieron que pasar lo suyo. Por eso creo que decir o pensar que lo tuvieron más fácil…

Saludos

responder
Oberkorn 18 diciembre 2008 - 12:52 PM

110 Rambob

Totalmente de acuerdo contigo, ya lo comenté en otro post, a mi tambien me saca de mis casillas oir a mis mayores (hablo de gente de la edad de mis padres, 60 años) decir que es que nosotros estamos así porque queremos vivir como reyes, y tal y tal.

Yo solo se que en mi casa, con un solo sueldo (el de mi padre), y normalito, vivíamos 4 personas sin que nos faltara de nada. Teníamos una casa de 85m2 que costó 600.000pts en el año 1974, una tele normal, un coche normal, nunca nos faltaba comida, de la normal, nada de marcas caras, recuerdo haber ido muchos años de vacaciones 15 dias a la playa, a apartamentos pequeños sin piscina ni nada, pero íbamos… Y aun así ahorraban!! No era muy diferente a lo que he venido haciendo yo con mi novia los ultimos años, con la diferencia de que nosotros, para vivir como viviamos en mi familia hace 25 años, necesitamos 2 sueldos, pero tenemos una casa de 50m2 a pagar en 35 años, las veces que hemos ido de vacaciones lo hemos hecho 1 semana… Creo que la diferencia es clara.

Si mi madre hubiera trabajado, habríamos vivido a otro nivel, con 2 cochazos, un piso de 120m2, vacaciones de hotel, comidas en restaurantes los fines de semana…

Y de lo ZP con los ejecutivos y banqueros, de verdad, no tiene nombre. Hace 2 semanas dice en el congreso que lo de bajar los impuestos para aliviar la situación de las familias, imposible… Luego en la reforma del IRPF sale lo del -2% para los que ganen menos de 33000€, y resulta que el sinvergüenza ahora rebaja los impuestos a los ricos (los que menos lo necesitan) nada menos que un 25% !!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya sin entrar en temas de política, ¿alguien puede decir que entiende esta medida?

responder
triset 18 diciembre 2008 - 12:55 PM

¿…y porque hay un tonto de los cojones que elige al Solbes de Ministro de Economia?

Un votante,autonomo.

P.D.: El hombre es unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 12:56 PM

De qué os sorprendéis?

ZP siempre ha estado con los que mueven el cotarro:

en 2004-2005 con las energéticas
en 2005-2007 con las constructoras
en 2008-2010 con los banqueros
en 2010-? con el cobrador del frac?

Siempre con los más ricos.

Un cordial saludo.

responder
Aclarador 18 diciembre 2008 - 12:57 PM

#13 Maño

Esa noticia echa más leña en el fuego que me lleva ardiendo dentro desde la última reforma que se hizo al IRPF. Cuando salió esa reforma, yo me cagué en todo lo que se puede cagar una persona humana, porque subían los tipos mínimos, rebajaban los máximos y, para más Inri, las rentas procedentes de dividendos, ingresos por intereses, etc, se quedaban a un 18% (cuando el tipo mínimo era el 24% para el resto de rentas). Pero para callar a los que pudieran quejarse, subieron el mínimo exento y dijeron que eso beneficiaba a las rentas más bajas, ¡ja! Pues sí, las rentas más bajas (menores de 17.000 eur aunuales) pagarán un 17% menos, y las rentas más altas pasarán a pagar de un 45% a un 18% por gran parte de sus ingresos. Y el máximo ya no es 45%, sino 43%. Y mira por dónde mi vecino el hortelano resulta que no tiene acciones ni depósitos, y le cascan un 24% a partir del mínimo exento. Y por supuesto, las rentas medias son a las que le crujen para compensar lo que se ahorran los demás (migajas las rentas pobres y meollo las rentas más altas).

La suerte de los sinvergüenzas que hacen las leyes fiscales es que la mayoría del personal de este país no entiende ni papa de cómo funcionan, y cada vez que tocan esas leyes, servidor tiembla primero, y despés se enciende. Porque sabe que todos los palos van al mismo sitio, y todas las exenciones y rebajas para otro lado. Porque tened muy clara una cosa: la política fiscal de este país es como el cuento de Robin Hood, pero al revés: les roban a los más necesitados para darle dinero a los ricos. ¿Y sabéis por qué? Porque son ellos quienes manejan el cotarro, y las leyes.

responder
miguel ángel 18 diciembre 2008 - 12:58 PM

Para #92#
Muchas gracias por la información.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 1:03 PM

#155

Las comparaciones son odiosas y suelen ser superficiales a la vez. Tú dices que “No era muy diferente a lo que he venido haciendo yo con mi novia los ultimos años”. Vale puede ser, pero te pongo un ejemplo. Mi madre, cuando se estropeaba el cuello de una camisa, ¡¡¡ le daba la vuelta!!!. Yo todavía no sé como co.ño se hace eso. Remendaba los calcetines, pantalones o lo que fuera. Ahora cambiamos la ropa simplemente por moda o porque le han salido unas pelotillas.

Si te paras a pensar, nuestros padres optimizaban mucho más los recursos que tenían y sobre todo sabían sacrificarse sin las cosas superficiales.

¿Cuánta gente de nuestra generación no tiene móvil? ¿Cuántos no nos hemos comprado un coche en cuanto hemos podido? ¿Cuántas veces salían tus padres a cenar, cine, viajes igual que hacemos nosotros (antes de tener hipoteca)? Que si lo piensas bien ahí se va una pasta. Ahorrar en todas estas cosas sería un sacrificio inalcanzable para muchos de nuestra generación.

Creo que comparáis muy a la ligera.

Un saludo

responder
santi27 18 diciembre 2008 - 1:04 PM

Un capo de la mafia decía que el alcohol siempre sería un buen negocio y cuando le preguntaron por que dijo;

“Cuando las cosas van bien la gente bebe y cuando le van mal bebe todavía mas”.

El problema no será tan grande como dicen porque siempre hay una estabilización intrínseca de los problemas, ejemplo que no haya dinero no quiere decir que no hay trabajo o que no haya mercado, el trabajo y la economía existían miles de años antes de la invención del dinero.

Otro negocio sin crisis “las armas”, incrementos del 6% anuales de gasto los ultimos 8 años.

responder
carlito 18 diciembre 2008 - 1:08 PM

Hi my friends…

Como siempre os leo con un placer y una satisfacción enorme, no solo voy aprendiendo un poquito más de este complicado mundo económico…Además cada día que pasa, cada día que leo y analizo vuestros comentarios me doy mas cuenta de quien es realmente el propietario de mi vida (y vuestra tambien). No solo son propietarios de nuestras vidas, son propietarios de las vidas de las empresas, de muchas de nuestras compras, son los propietarios de este pais, y propietarios del mundo entero.

El lunes firmare junto con mi pareja la hipoteca. Tenía muchas dudas, poco a poco y gracias a vosotros he resuelto todas. Casi todas. Me querían encasquetar el euribor de octubre… ya no. Me querían encasquetar un plan de jubilación… ya no. Querían que domiciliara me nómina… ya la tenía domiciliada mi pareja asi que…yo ya no. Tengo una cuestión, si quieren ponerme suelo y techo …. puedo negociar?? me pueden fijar unos y quedarse tan anchos??? Darme consejos por favorrrrrrrrrr!!!!

Deciros que el propietario de mi futura casa es botin…

Me gustaría retrasar la firma otro mes mas pero… ya la llevo retrasando bastante tiempo….

Gracias y un saludo a todas/os.

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 1:09 PM

Este dollar se sigue debilitando contra el €uro.

Nos vamos a EE.UU. montamos una empresa y a exportar.

responder
tron 18 diciembre 2008 - 1:15 PM

Me debo haber perdido algo, pero a pesar de mis anyos no recuerdo haber observado ni tenido referencias nunca de una “auténtica deflación” en la economía mundial.
El caso japonés sencillamente no me vale, demasiados condicionantes y caracteristicas únicas en la cultura, la economia y la estructura industrial japonesa.

Creo que de alguna forma la deflación va contra la naturaleza humana.
El hecho de esperar un día para conseguir algo manyana mas barato que hoy, exige un paciencia y una racionalidad que no se da ni en la calle ni en la bolsa.
Los mercados se mueven por lo que los anglosajones llaman “greed”, el termino se traduce a menudo como avaricia pero eso no es cierto, lo correcto sería codicia.
Y la codicia colectiva, como el pánico no sabe esperar. Una cosa es observar como baja el Euribor o el petroleo y alegrarse y otra es estar dispuesto a retrasar todas las necesidades propias por ahorrar un x%.

Eso en lo que respecta al comprador, pero y el intermediario? (porque salvo en el caso de particulares, todo vendedor tiene que comprar algo para vender despues, aunque sea el fertilizante del campesino).

Porqué va a “pasar” el intermediario el ahorro que pueda conseguir al comprar a sus clientes? No solo vá en contra de ese motor del mercado, la codicia, sino que va en contra de lo que es su propia filosofia de negocio = compra barato y vende caro.

El argumento de que los mercados se corrigen mutuamente y que por ello acabará todo el mundo bajando precios no es congruente, si así fuera hubieramos tenido bajadas substanciales de precios en muchísimos productos o incluso ramos a lo largo de los anyos sin que nadie interviniese de forma interesada.

La experiencia en cambio demuestra que solo los movimiento especulativos (sean a la baja o al alza) han llevado a grandes modificaciones de los precios y en el 90% de los casos ha sido al alza, es más la mayoría de las “bajadas” importantes se han debido a que la especulación al alza hizo “desfondar” el mercado.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 1:18 PM

suelo de hipotecas, algun sabio podia aportar algo a favor de entidades sin suelo??

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 1:20 PM

lo de la reduccion del 2% en el irpf para los q ganan menos de 33 mil al año y dedican dinero a pagar piso influye en el dinero q t devuelve hacienda al hacer la declaracion?

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 1:23 PM

Yo creo que cada generación se esfuerza, dentro de su contexto y la época que le ha tocado vivir, todo lo que puede, para vivir lo mejor posible y darle a sus hijos todo lo mejor que pueda ofrecerles.

Pero que nadie me diga que soy un privilegiado por nacer a finales del XX y vivir en el XXI, por que yo me esfuerzo todo lo que puedo, igual que mis padres, igual que mis abuelos, y nunca me han regalado nada.

Dicho esto, una cosa está clara, jamás el esfuerzo que la familia tenía que hacer para comprar una vivienda ha sido tan grande como ahora, por mucho que tengamos moviles, coches con gps y mp3´s. Dentro de 30 años veremos cuantas casas tenemos los jovenes de hoy, que como venga la deflación ya te digo yo que ni una.

responder
VicMan 18 diciembre 2008 - 1:25 PM

Hola a tod@s! Con el dato que ha facilitado # 12 , Marta, ya me planteo yo y todos los que tengamos como índice de referencia el IRPH Cajas, un cambio urgente. A noviembre es de 6,341 y el euribor 4,35 (es decir pagaríamos como si fuera Euribor+1,991).
Yo tengo pendiente de hipoteca 57.000€ aprox. y 23 años , y creo que ha llegado el momento de cambiar de indicador. No sé cuanto será el importe de ello pero creo que en poco lo amortizaría.Y no sé si ha salido alguna ayuda para una novación.
Me cogen para la revisión el dato de Febrero.
Qué opinais? si es con datos mejor que mejor. Gracias de antemano.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 1:26 PM

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/20487&txtlen=1000

aqui pone que hay q comunicarlo antes del primer dia del año con el modelo 145…. si esto es del 18-12 .. con las vacaciones en medio cuanta gente va a poder comunicar a su empresa ( muchas cerradas ya por vacaciones ) el tema este para la reduccion de los 2 puntos?

responder
rambob 18 diciembre 2008 - 1:34 PM

# 153 , Pirita
Siempre miras lo material
¿para ti ser privilegiado es tener dos casas?
Tengo otros valores.

No me vengas con el rollo de que el dinero no da la felicidad. Tengo una hijita de 16 meses que le acabo de poner la vacuna de la varicela, que no la cubre la Seguridad Social (por cierto, un cambio de sexo si que lo cubre, al menos en Andalucía, vergonzoso), y gracias a Dios me puedo permitir comprársela. ¿Crees que yo sería más feliz viendo como mi hija sufre picores porque no he tenido dinero para comprarle la vacuna?

Lo siento. Para mi el dinero da la felicidad. Y se la daría a los millones de pobres del planeta. Otra cosa es que desgracias y accidentes le puedan pasar a cualquiera, rico o pobre.

responder
JAC 18 diciembre 2008 - 1:36 PM

# 148 , Anónimo
# 149 , Prediccion eur dic08

Ojalá y sea así…..
Pienso que lo que puede incrementar el consumo en 2.009 es el hecho de que las hipotecas bajen una media de 200 euros mensuales.(y si sigue la tendencia bajista del euribor, asi será)
200 € x millones de hipotecas = cientos de millones de dinero en circulación ¡ y mensualmente !

Cordiales saludos.

responder
ame76 18 diciembre 2008 - 1:37 PM

#166

te retienen menos ahora y luego te devolverán menos, impuestos pagas los mismos

Es una reducción de la retención, no del impuesto

responder
Sandra M 18 diciembre 2008 - 1:41 PM

http://es.exchange-rates.org/history/EUR/GBP/G/180

Bueno, en el cambio de divisas, lo que es una deflación para España, es una inflación para Reino Unido. Ahora podría ser momento de invertir nuestros míseros eurillos allí. Pero claro, ahora no es el momento de invertir mucho. Sin embargo, los ciudadanos británicos si que están viviendo una auténtica inflacción a la hora de salir de su país. Una inflación del 30%. ¿Cómo creeis que afectará eso a nuestra gallina de los huevos de oro -el turismo-? Creeis que los británicos van a venir como moscas a la miel este año a veranear a españa? Creeis que van a comprar todos los apartamentos turísticos que fueron construidos para consumo exclusivo de guiris?

Hace unas semanas pensaba yo que el paro tan bestial que nos están mostrando en las noticias era sobre todo mano de obra extranjera, que al igual que se aprovechó de una coyuntura en España lo podrá hacer en otro país. Pero no, se le suman todas las empresas que pudieran depender indirectamente o muy indirectamente de cualquier negocio que falle, llegando a la empresa que le suministra la maquinita de agua, las limpiadoras, quien vende material de oficina, gestorías….

Y desde luego me corroe la indignacion cuando las grandes empresas (automovilísticas, industria en gral) se excusa en una crisis que no le debería afectar tanto por los grandes beneficios que han estado obteniendo, y aprovecha para chantajear al Gobierno: ayudas o paro. Y lo consiguen los muy c……piiiiiiiiiiiiiiiii

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 1:47 PM

164 Tron:

cometes un pequeño error de calculo.
Evidentemente ni tu ni yo hemos visto una deflación, pero tampoco hemos visto una guerra mundial y en cambio hemos visto varias guerras televisadas.
Por lo tanto la deflación va a llegar la hayas visto antes o no.

Hablas de los intermediarios, pues este es un buen ejemplo, ya que muchos de ellos estan desapareciendo, vease mercado inmobiliario y ahora empieza a buscar “pasapiseros”, actualmente ya casi no quedan.

Pero veamos más cosas, los cereales por ejemplo, evidentemente no vas a dejar de comer pan, peroooooo….la ultima subida fuerte de los cereales vino por varias causas, una de ellas:
– subida del petroleo (transporte)
– entrada del biodiesel
– con un gaseleo caro habia rentabilidad para el biodiesel
– compra masiva de cereales para biodiesel—–subida de precio

Ahora:
– bajada del petroleo
– baja la rentabilidad del biodiesel
-la compra de cereales ha de ser más barata para mantener la competividad (no contaremos con el componente subvención estatal)
tenemos un interrogante ¿habra aumentado la producción mundial de cereales por la subida de precio relacionada con el biodiesel? ¿habra sobreoferta de cereales?

yo mantengo mi teoria que habra DEFLACION, que ademas es necesaria para ajustar los precios con los salarios y que, ademas, producira un efecto rebote con una reactivación de la economia a corto plazo, sobretodo en España.

al ajustar precio-salario (actualmente totalmente desfasada esta relación) tendremos menos sensación de “efecto pobreza”.

y el ultimo que apague la luz

responder
Jerome Kerviel 18 diciembre 2008 - 1:48 PM

Qué bueno, tú…
Por la mañana, el maloff de Madoff era Bernard, así, a secas. Por la tarde, al ser “colgada” la segunda entrega de sus “intimidades”, pasó a ser Bernie… Oh, qué tierno, parece nombre de osito de peluche.

Ayer, por fin, nos enteramos de que este personaje, tétrico donde los haya, tenía su banca particular, su oficina de “asuntos domésticos”, perfectamente separada de las otras, las de la tapadera…, cuestión que (salvando las distancias morales y éticas) me parece adecuada, porque al fin y al cabo, no es bueno usar la olla donde se mete la… otra cosa.

Este Madów (se pronuncia Maduf, en origen) solía decir a sus selectos clientes que él no ganaba nada en lo referente a esas comisiones que “secan” a los que invierten en productos financieros.

¿Y esto no les resultó extraño a tan insignes caimanes?

(Qué raro, hasta ayer mismo nadie sabía nada de este hombre, y si lo sabían se hacían los suecos.)

No cuela.

responder
Madoz 18 diciembre 2008 - 1:48 PM

Aclaro lo de los dos puntos.
Es una disminución en la retencion practicada, es decir que o te lo dan ahora si pruebas tener prestamo hipotecario o te lo dan cuando hagas la declaración.
NO es un REGALO.Simplemente se adelanta el cobro para los que estén ajustados para llegar a fin de mes.
El 145 no está preparado para comunicar el préstamo hipotecario.
Yo personalmente lo he comunicado de otra forma, para presionar que salga el formulario.
Yo opino que no se puede subordinar un derecho a que salga el formulario, pero como todos LOS DERECHOS NO SE TIENEN POR SI SOLOS, SINO QUE HAY QUE LUCHARLOS,PERO PACIFICAMENTE, EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Un saludo

responder
SVT 18 diciembre 2008 - 1:52 PM

Muchas veces pienso que los españoles somos un poco tontos (somos, porque me incluyo)….nos suben los precios de los bienes de primera necesidad, nos roban en los bancos con sus comisiones y engaños, encima nuestro dinero es para salvarles el culo, nos suben los impuestos, nos suben la luz, el estado (tanto unos como otros) beneficia a los mas ricos y a los que menos tienen pues mas se joden (para que los pobres no digan que no tiene nada)….y encima va el gobierno lanza 4 medidas “anticrisis” y aun sabiendo que no valen una mierda, no hacemos absolutamente nada.

No se si es porque la mayoria vivimos “bien” y no queremos que cambien las cosas o porque realmenta la sociedad española es un poco borrega y mientras haya futbol los domingos todo va bien.

Espero y deseo un pequeño cambio respecto a los modelos sociales y politicos de la actualidad tras la crisis, pero como muchos dicen la gente nunca cambia y seremos los perjudicados por siempre.

responder
Dalma 18 diciembre 2008 - 1:53 PM

Buenos dias chicos, os quiero hacer una pregunta que no tiene que ver con la economia pero necesito solucionar rapido.
Mi pareja cogio en el año 2001-2003 una franquicia de Tourline pero como no miro si tenia cargas, resulta que se comio una deuda de 9000 euros de la anterior dueña sin el saberlo. Pago durante 3 años religiosamente todas las cuotas de la seguridad social de sus empleadas y cuando cerro la empresa se encontro con este tomate. Entonces por lo que he leido en la SS a los 4 años prescribe la deuda siempre y cuando no recojas los avisos que te mandan o lo publiquen en el BOE. Pues bien, nosotros no hemos recogido ni una sola certificacion (ya que no nos han enviado nada) y he estado haciendo busquedas en todos los BOEs del territorio nacional y de Alava (por si acaso) y no hay ni rastro de mi pareja por ningun lado. Pero hemos ido a la S.S. y ahi aparece el con sus 9000 euracos. He mirado en foros y comentan que si han pasado los 4 años y no nos ha prescrito la deuda debemos hacer un escrito para solicitar que nos la cancelen.
Alguien sabe algo de esto???? Joer, es que no se ni donde mirar ya y como aqui sois todos tan estupendos seguro que me echais una mano, porfita!!!!!!!!!!!!!
Gracias por adelantado

responder
Jerome Kerviel 18 diciembre 2008 - 2:05 PM

A propósito de los que extienden el asunto de los “duros a peseta” al ámbito de los depósitos normales y corriente, como pueden ser los plazos fijos, y casi meterlos en la saca de los sellitos y de los trileros de la Gran Vía madrileña, he de aclarar lo siguiente:

No es lo mismo meterse en una aventura difusa, o altísimo riesgo, a poner tu dinero en un depósito, así, simple y llanamente, un depósito a plazo fijo, en una entidad de lo más normalita, y, ojo, que está obligada por la normativa A RESARCIRTE DE LOS DAÑOS EN UNA CUANTÍA GARANTIZADA DE HASTA 100 MIL EUROS, eso, en el Reino de España.

En cuanto a los porcentajes ofrecidos por las cajas de ahorro. No hay nada extraño en ello, por cuanto, lo que están haciendo es, obligados por las circunstancias, crear colchones de provisiones, con el objetivo de no quedarse con el trasero al aire, a efectos de sus balances, que, como se sabe, están bastante depauperados.

Así que, comparar una cosa con la otra es lo mismo que aseverar las inversiones en Ruanda, Lesotho, Burundi, Swazilandia, y demás “democracias”, es igual de seguro que en un país como, p.ej., Francia.

Ahora mismo, tengo un depósito en Caja de Burgos, a 6 meses, 6,12 TAE; máximo, 60 mil euros.

¿A qué he de temerle?

¿A una intervención del Banco de España, debido a que la morosidad de la entidad se ha disparado hasta el 9 %, tal como va a ocurrir, NO EN ESTA CAJA, PERO SÍ EN OTRA, todo, porque unos ciudadanos se lanzaron a una piscina sin agua, con la aspiración, y bajo la falsa creencia de que la cronología y el bienestar están uncidos?
No le temo a nada de eso. Más le temo a los que, basándose en actos de fe, desean que la economía, vaya según sus deseos y aspiraciones de seres desesperados y ahogados por las deudas.

No hay motivos para temer. Mi dinero está garantizado hasta el centenar de miles de euros.

Que no hay color, vamos.

Otra cosa.-

Los tipos están bajando. Aquí, todos se van a poner de acuerdo y pondrán el dinero al cero por ciento, y los bancos, a medida que se les vaya complicando más la situación de los “agujerillos” que tienen que tapar (debido a la mora) van a prestar, pero cada día más caro.

Que nadie se asombre de ver (créditos) y préstamos al consumo más allá del 10 %, a la vez que los tipos del dinero están a cero. A fecha de hoy, los bancos prestan al 8 % y mira por donde van los tipos en la eurozona.

Lo mismo pasa con los “inexistentes” préstamos hipotecarios. Se dice por ahí que la banca (cajas, incluidas) tiene la intención de subir la prima de riesgo a cotas hoy impensables.

responder
parking 18 diciembre 2008 - 2:08 PM

# 168 , VicMan

Hola Vicman,
Ayer en mi mensaje (número 86) hice un análisis bastante completo de que es lo que va a pasar en los próximos meses con la diferencia IRPH/Euribor. Va a ser simplemente brutal !!! En estos momentos la diferencia es de 1,991 puntos o dicho de otra forma , si comentamos dos hipotecas “normales” una de Euribor+0,4 y una de IRPH +0,15 tenemos una diferencia de 1,741 puntos. Para que te hagas una idea eso significa que en una hipoteca “normal” de 240.000 euros a 30 años de 264 euros al mes !!!! más de 3000 al año !!!

Lo peor es que esto no va a quedar así !!! cuando publiquen las tablas el mes que viene el Euribor va a quedar entre el 3,5 y el 3,6 mientras que el IRPH es posible que se reduzca un pelín, como mucho , hasta el 6% con lo que la diferenciade casi 2,5 puntos será la mayor de la historia (hasta ahora este triste record es de Octubre de 2001).

Yo ya llevo visitados 4 bancos con dos “preaprobaciones” y me salgo del IRPH pitando y eso que me va a costar más de 6000 euros el cambio por no poder subrogarme !!! Mi consejo es claro !! todos los que podáis escapar del IRPH hacedlo !!! y rápido !! Bueno, rápido pero no demasiado !! si podéis, esperar al 21 de enero que el Euribor no tocará fondo pero si estará muy jugoso !!

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 2:11 PM

# 174

Creo que dices una tonteria. El problema de la deflacción no es que bajen los precios, eso de forma temporal es hasta bueno. Lo malo es que no hay manera de salir de esta situación: si mañana esto será más barato, hoy no lo compro. Hoy hundo el consumo. Pero mañana ¿quien me garantiza que pasado mañana no estará todavía más barato?

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 2:15 PM

Hola Dalma,
Mi consejo es que te busques un abogado o gestor especializado en estos temas, no ha de costar mas de 60-90 € la consulta.

Al menos yo no me la jugaba.
Un saludo

responder
tron 18 diciembre 2008 - 2:16 PM

#174 y esto es todo amigos

Perdona pero lo que quería decir es que no existe constancia en epoca historica de una deflación a nivel mundial y salvo en el caso japones tampoco a nivel nacional.

Los pasapiseros ciertamente están en horas bajas, pero intermediario es TODO comerciante, TODO el que vende algo, el quiosco de la esquina igual que Repsol o El Corte Ingles.

Los cereales subieron por especulación pura y dura, el dinero que huía de otros sitios se lanzó sobre ese mercado igual que sobre el petroleo, lo “desfondaron” y la huída se produjo hacía otrso sitios (bonos del tesoro de EEUU, por ejemplo)

Estoy de acuerdo contigo en que habrá reducciones de precios en amplios sectores, es necesario y las tensiones inflacionistas han desaparecido, pero deflacion, no.

#175 Jerome Kerviel

Si la familia de Madoff llegó a EEUU de Königsberg y no de Slask se pronuciaría Madoff. ;-)

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en cuanto Polonia y Silesia,
aunque alli en parte se hablaba un dialecto germánico desde el S. XIV, son Polacos.

responder
Ke no se enteren los japos 18 diciembre 2008 - 2:18 PM

según el ine
El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,1% en el tercer trimestre
Ascendió a 2.313,92 euros de julio a septiembre
18/12/2008 – 09:28 – EUROPA PRESS

El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,1% en el tercer trimestreEl coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.692,62 euros, un 5,3% superior al del terrcer trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,4%.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 621,3 euros, un 4,9% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,9%.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-18/74781_coste-laboral-trabajador-crecio-51.html

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 2:25 PM

Para 181:

“Creo que dices una tonteria. El problema de la deflacción no es que bajen los precios, eso de forma temporal es hasta bueno. Lo malo es que no hay manera de salir de esta situación: si mañana esto será más barato, hoy no lo compro. Hoy hundo el consumo. Pero mañana ¿quien me garantiza que pasado mañana no estará todavía más barato?”

¿que pasa que tu no compras pan cada dia? ¿te esperas a ver si mañana esta más barato y hoy no comes?

Eso de “esperar a que bajen” esta muy bien para los inversionistas pero para el dia a dia no funciona con tanta exactitud.

Si te has de comprar un coche porque se te ha roto y te hace falta para ir a trabajar y ademas lo puedes pagar NO TE VAS A ESTAR ESPERANDO TODA LA VIDA A COMPRARTELO.

Sobre los pisos, en algun sitio has de vivir sea de compra o alquiler, cuando se llegue a un “suelo” donde el vendedor-comprador-entidad crediticia esten en equilibrio se reactivaran las ventas.

Si la gente conserva su trabajo, (recuerdo que hay dos años de paro) seguira consumiendo pero se miraran mucho más las cosas y no habra esa alegria (a veces en estos años autentica locura).

Por eso creo que el correctivo será positivo a medio plazo.

y el ultimo que apague la luz

responder
Madoz 18 diciembre 2008 - 2:25 PM

Vamos a ver para los exaltados, revolucionarios y golpistas de poco pelo, solo traje una revolución liberal pacífica, me opuse a Espartero.
yo poino que las cuestiones más importantes se dirimen en los despachos.
El que prefiera el modelo griego, que se vaya para allá haber si se consigue algo, quemando la tienda del de al lado…
Un saludo

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 2:32 PM

para 183 Tron:

Buenoooooooooo si lo prefieres hablaremos de un “reajuste de los precios a la baja en un entorno de recesión economica”

je,je,je

lo llamemos como lo llamemos una bajada de los precios en varais cosas no irian nada mal.

Sobre los comerciantes, evidentemente son intermediarios pero tambien son currantes, en cambio los pasapiseros …………mejor me lo callo……….(ojo no me refiero en ningun caso a vendedores de pisos que hacen su trabajo y ganan dinero con su trabajo, repito con su trabajo)

responder
Neo 18 diciembre 2008 - 2:33 PM

.
Pero qué bueno nene !!!

Alberto Noguera dando caña a José García Montalvo.

Muy interesante:

http://www.albertonoguera.com/2008/12/deconstructing-montalvo.html

Menudos palos le mete… se desahoga de lo lindo.

responder
Neo 18 diciembre 2008 - 2:37 PM

.
Y luego va y menciona a SNB… para darle la razón:

http://www.albertonoguera.com/2008/04/las-declaraciones-de-nio-becerra.html

Pues las acierta todas…….

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 2:39 PM

Ya estoy aquí, una hora de retraso y una doctora que ha hecho una de las cosas que más me disgustan en la vida (sea el dolor de origen físico o sentimental) que a la vez que me hacía daño me dijera que no me lo estaba haciendo, que eso no hacía daño.
Gracias a todos de todos modos pero sigo de mal humor.

He repasado los escritos en el foro y

a 44 quiero decirle que yo también tengo confianza en la cultura como “domesticador” de nuestras más arraigados instintos perversos pero lo cierto es que había más diferencial de formación cultural entre serbios y bosnios por un lado y tutsis y hutus por otro que entre nosotros y los habitantes del mundo de hace 80 años e hicieron una guerra muy similar en la misma década…y es que en situaciones extremas al final sale nuestro yo más radical, egoista y violento.

a 151 que estoy de acuerdo, los tochos son cosa mía y de paso conmino a la SGAE -que he visto lee este foro- a que asuma mi denuncia.

a 164, que yo estoy contigo, se me hace impensable una deflación instalada en todo el orbe y durante varios trimestres…es posible por supuesto pero yo espero y confío en que no llegaremos a eso.

Hala, me voy a comer.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 2:42 PM

Y lo que leo a Cárpatos me deja helado:

La gente ya no quiere que le devuelvan la confianza, lo que quieren es que le devuelvan el dinero. Si uno confía en el sistema, para encontrarse luego con que el mayor estafador de la historia, consigue cosas como tener una compañía de auditores de 3 personas, una oficina cutre de 24 metros cuadrados, y de los 3 empleados uno de 78 años y para el colmo del pitorreo con domicilio en Florida, cuando la oficina estaba en Nueva York , su sobrina casada con uno de la SEC, y le investigan los bancos que invierten en él, las compañías de rating , los famosos auditores que nunca se sabe que auditan, la SEC, la UEFA y Eurovisión y nadie se da cuenta de nada, pues lo que está claro, es que uno ya no se puede fiar de nadie. La gente ya no quiere que le devuelvan la confianza, lo que quieren es que le devuelvan el dinero.

responder
cartillas 18 diciembre 2008 - 2:47 PM

Dalma

Las deudas de la Seguridad Social prescriben a los 4 años, lo que pasa que la ley contempla una serie de supuestos por los que ese plazos se pueden ver interrumpido.Deberías tener claro que ninguno de ellos ha ocurrido.

Además hay comunicaciones que aunque tú no las recojas, da igual, por ejemplo el burofax.

Yo consultaría a un abogado experto en laboral no a una gestoría, también puedes llamar al teléfono de consulta de la SS y preguntar (sin decir quién eres, claro).

responder
Neo 18 diciembre 2008 - 2:48 PM

.
Aquí os dejo más noticias y opiniones interesantes que son CAUSA de la DEFLACIÓN que YA estamos viviendo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77014

Y aquí dice que la crisis 2008 tiene un coste mayor que si sumamos lo que costó la guerra de Vietnam, enviar al hombre a la luna, y más cosas JUNTAS !!!

Ni siquiera sumando los costes (actualizados a su equivalente en noviembre de 2008) de Plan Marshall, la compra de Luisiana, la carrera por la llegada a la luna, la crisis de las instituciones financieras de Ahorros y Préstamos (Savings and Loans crisis), el New Deal, las guerras de Irak, Corea y Vietnam y el presupuesto histórico de la NASA servirían para cubrir el coste de esta crisis financiera.

http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/12/la-tarta-de-la-liquidez.html

http://lh3.ggpht.com/_OBLhGXFVaJg/STcRDRCGP8I/AAAAAAAACik/pRuCVoLkfuk/s800/bailout-pie.png

responder
S.G.A.E. 18 diciembre 2008 - 2:48 PM

Gracias,por haberme leido.¿Como van esas bodas? Acuerdese que seremos tres. Bueno si se queda Ud. con el niño. Ya le hago llegar yo unos llaveros, y cada vez que vea Ud. una inspeccion nuestra, lo enseña y vera como se iran los inspectores. Esto porfavor que quede entre nosotro eh.

responder
valvules 18 diciembre 2008 - 2:50 PM

Buenas tardes,

Lo primero, elogiar a quienes publican este blog, es realmente provechoso para entender la economia. Al menos, para quienes no somos economistas.

Respecto al vino, debo decir que no es que antes fuera malo… sino que hasta hace poco no se disponía de medios para saber en qué era beneficioso.

“La diferencia entre medicamento y veneno reside solamente en la dosis”

Luego, quizá ahora es bueno que haya deflación para volver a resituar a los precios al nivel real que nunca debieran haber abandonado.

Finalmente lanzo una pregunta para Carlos Lopez: Por qué la Fed ha puesto los tipos casi al 0% y el BCE ha dicho que una medida así nunca será necesaria en la UE?

También Trichet estaba subiendo los tipos como un loco hace apenas dos meses, cuando ya se veía la que nos estaba por llegar desde los USA.

Repito, no sé de economia sino de medicamentos. Pero la sensación que me queda es que Trichet no tiene un rumbo fijo sino que actúa depende de como sople el viento. Y eso me deja muy intranquilo.

Saludos y felicidades por el blog.

responder
ICG 18 diciembre 2008 - 2:50 PM

La pu..t.a verdad:

“La gente ya no quiere que le devuelvan la confianza, lo que quieren es que le devuelvan el dinero.”

Esto ya lo decía yo !!!

Lo mejor que podemos hacer… DEJAR DE CONSUMIR.

No quiero confianza……… la confianza HA MUERTO !!!!!!

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 2:59 PM

A colación de la medida del Robin Hood estrábico:
“Dadme el control del dinero y no importa quien haga las leyes”, uno de la familia Rothschild…buena gente.

responder
eltonto 18 diciembre 2008 - 3:06 PM

Seguramente ZP cree que bajando los impuestos a los ricos se generará un volumen importante de empleo.

No se puede ser más idiota (o más cagón).

De todas maneras tenemos el socialismo y los sindicatos que queríamos: mansitos, prolijitos, tontitos.
Es el socialismo “que no espanta inversores”.

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 3:09 PM

Me asombra el nivel que se despliega en este foro y el poco que intuyo que poseen los que tienen las reponsabilidad de tomar medidas.
Sabrá ZP algo de economía, estanflaciones, volatilidades, deflaciones, etc…?, y Solbes?.

A la vista de los resultados de sus predicciones tengo muchas dudas.

responder
eltonto 18 diciembre 2008 - 3:12 PM

Estoy con Consternado… euríbor a la tasa del BCE.
Claro que ningún gobierno va a hacer nada con sus socios banqueros.
En este momento hay un vacío legal que hay que llenar: los préstamos entre bancos a un año no existen.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 3:14 PM

Te respondo el otro día los de CQC de La Sexta fueron al congreso a preguntar entre otras cosas cual era el salario mínimo, de diez o doce ninguno sabía y entre ellos el ministro de trabajo!!, pero es que tampoco sabían los nombres de los dirigentes de Cuba, China o Rusia… IMPRESIONANTE. Para el que lo quiera ver:

http://www.formulatv.com/videos/467/cqc-pregunta-a-los-politicos-por-el-salario-minimo/

responder
eltonto 18 diciembre 2008 - 3:23 PM

Tal vez esto debiera ir al foro político:

Nos están provocando para generar violencia.
Noticias de estos días:
1) El gobierno ocupado en si Solbes se jubila o no.
2) Todos los diarios mostrando sonriente al hijoputa de Madoff. Esa sonrisa de viejo cagador es la de todos los Banqueros (hablo de
Banqueros y no de directores de oficinas).
3)El diario El País publica que Madoff “engañó” al Santander hace tres semanas. ¿Cómo fue engañado? Pues fueron a verlo a Madoff y le preguntaron: ¿son ciertos los rumores? Y Madoff les dijo: No, vayan tranquilos. Es decir que los expertos en inversiones del banco más grande de España se aseguran de la solvencia de Madoff…preguntándoselo a Madoff!!!

Cuanto más tardemos en reaccionar peor será todo.

responder
Sandra M 18 diciembre 2008 - 3:24 PM

# 162 , carlito

Hi Carlito, no seas buenazo y firma la hipoteca a partir del 21 de enero. Que se jodan los vendedores, tienen que estar muertos de miedo temiendo que te eches atras en el ultimo momento. Espera un mes mas y tu bolsillo te lo agradecerá. Si no miras por tu dinero, esos buitres no lo van a hacer por ti.

Que triste, siendo yo socialista y habiendo trabajado mi padre toda su vida para botin. Dicen que no hay que morder la mano que da de comer. Pero yo me revuelvo y grito: NO PODEMOS SEGUR AGUANTANDO ESTOS ABUSOS!!!

responder
Marta 18 diciembre 2008 - 3:31 PM

# 112 , condonacion_jeje (2% YA xDDD)

yo tengo hipoteca en la BBK. Techo del 10%. Sin suelo.
Mi hermano tiene en BBVA. Suelo del 3%. Techo del 8%
Otro hermano tiene en Banesto. Sin suelo y sin techo porque lo negoció así.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 3:53 PM

# 203 , Sandra M

18 de Diciembre de 2008, a las 15:24.

# 162 , carlito

Pues yo no esperaria… ¿Quien me dice a mi que el 22 de Febrero no va estar mas bajo que el 21 de Enero? ¿Y el 22 de Marzo mas bajo? Seguirá bajando un tiempo, eso parece claro, y durante tdo los años de la hipoteca subirá y bajará, así que yo firmaria ya

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 18 diciembre 2008 - 4:11 PM

# 204 , Marta

para mi todo suelo mayor del 1% es una estafa..

responder
elfo-oscuro 18 diciembre 2008 - 4:14 PM

partiendo de que “ningun tiempo pasado fue mejor” y que estamos viviendo la mayor epoca de crecimiento en la mayor epoca de tiempos de paz, creo que si somos privilegiados, y más lo seran nuestros hijos, que podran vivir en una sociedad mas avanzada que haya aprendido (aún mas) de sus errores.
mis padres pasaron hambre, tuvieron que cambiarse de hogar pq sus padres los encerraron en la carcel por pensar diferente y ahora ya puedes quemar contenedores o atropellar gente que importa más el dinero que tengas que lo que hagas.
Dicen que hay una crisis, pero aún no conozco a nadie que le haya afectado, digo tanto de familia como de amistades. tan mal no estaremos cuando la vida sigue igual.

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 4:22 PM

Ayer un Anonimo, se metía con la Iglesia diciendo que por qué no vendian sus Audi A8 y sus obras de arte para ayudar a los pobres, yo le respondí que no les hacía falta, que ya ayudaban.
Pues bien, hoy la Conferencia Episcopal Española ha donado a Cáritas 2.000.000€, cosa que es muy difícil que encontreis en los periódicos porque no interesa. Esta vez no hay abusos a niños, ni críticas al gobierno y demás, y por eso os costará encontrarlo en los periódicos.

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 4:23 PM

Que le pasa al Barril de Brent?

Creo que si devuelves el envase, te lo rellenan gratis.

Ahora si que podian bajar la Gasolina, El € a 1,44 $ y el barril a 39 $.

Ahora,Si.!

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 4:24 PM

Un Barrilico a 24 €, esto es NORMAL!

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 4:28 PM

Siento el comentario #206, no me gusta las palabras mal sonantes, pero es que petroleo y el gluteo juntos hacen rima

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 4:33 PM

# 208 , Emilio

Ya me gustaría ver a mi las ganacias de la iglesia procedentes de los cepillos, y de las subvenciones del estado, y así valorar si 2.000.000 € es una barbaridad o es calderilla como me temo, y lo utilizan para darse una publicidad que no merecen y que hace que no salga en los telediarios de un pais (España) que es muy consciente de la barbaridad de dinero que la iglesia maneja para ayudar con lo poquito que ayuda.

Vergüenza debería darle a la iglesia de dejar ver el dinero que tienen y encima pedir en las misas ayudas para los pobres.

Que pais!!!!!

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 4:35 PM

Buenas tardes,

Tengo mucho trabajo -deben ser las fechas- y no he tenido tiempo de leer nada más que un poco por encima.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es la noticia de El mundo.

Alguien lo resumía como:

“El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.”

“Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43%”

Me parece increíble que la noticia -que no he tenido tiempo de leer- diga esto. Vamos, que no me lo trago.

Si viene de la actualización de la Ley 36/2006, publicada por el Ministerio de Hacienda, directamente os digo que esto no es así.

Es una manipulación sensacionalista por parte de El Mundo, por parte de quien ha puesto el comentario y que estáis dando por cierto cosas que no son verdad.

Un saludo,

responder
Dalma 18 diciembre 2008 - 4:36 PM

Gracias a cartillas y a esto es todo amigos por vuestras respuestas.

Ya consultamos con un abogado antes de preguntar yo aqui y no me ha dado ninguna solucion, por eso lance la pregunta aqui, por si alguien sabia algo mas y poder ir donde el abogado yo a pasarselo por las narices y desde luego hacer yo las gestiones.

Muchas gracias

responder
Enrique 18 diciembre 2008 - 4:44 PM

El Gobierno reduce la fiscalidad de los altos directivos de la banca.

11 millones de tontos votan a la derecha, la derecha gana las elecciones. Y el alcalde de Getafe es de un partido de derechas.

La segunda legislatura siempre gira a la derecha… espero que no haya tercera, porque la tercera es la de los Roldanes, Mariano Rubios, Cruz Roja, Ave, Hermano Guerra… Con Aznar nos quedamos con la curiosidad. En fin, que esto es un foro económico y que espero que el próximo que venga sepa algo de economía, con “algo” ya salimos ganando.

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 4:44 PM

#212 CONSTERNADO
Me has dejado como tu nick. Lo de los cepillos y limosnas dices?
Y las Iglesias se mantienen solas, y los curas y monjas comen aire, y los misioneros/as, tierra. Vengas ya!!
Sabes los millones de euros que la Iglesia ahorra al estado gracias a las monjitas(esas que el Pais hacia apología de sus violaciones en la guerra civil) y sacerdotes que cuidan enfermos???
Pues claro que tienen dinero…pero no lo dan a los bancos, ni a los actores, ni a los ricos……

responder
empresario aburrido 18 diciembre 2008 - 4:49 PM

Buenas tardes,
yo soy un empresario más. Lucho todos los días por intentar sacar sólo para los gastos, pero cada mes que pasa se hace más dificil. Pero que hago? Si cierro no tengo derecho a paro, y a que me voy a dedicar si ahora no es momento de buscar trabajo. Si continuo puedo incrementar las perdidas.
Es bastante desalentador esta situación y ver que el gobierno o no sabe o no puede hacer nada…
En fin, siento dar el coñazo, pero por lo menos de me sirve de terapia.

Saludos y ánimos.

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 4:53 PM

A Dalma
Es que para lo que te hace falta a de ser un tipo de abogado especializado en el tema, ya que es algo complejo, por eso igual una gestoria de empresas te puede ayudar, o a encontrar la respuesta o a encontrar a un abogado que lo sepa.

Suerte

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 4:54 PM

Claro que comen los curas, y las monjas, no, hambre no pasan desde luego, o no les has visto el buche a todos???, pero que hacen para ganar su dinero??? contar milongas en misa a los ignorantes que aun creen que venimos de Adan y Eva!!!, y luego dicen que si el estado da demasiado dinero a artistas y actores, si los mejores (peores) monologos están en las iglesias y viven del estado!!!!!. Misiones!!! misión la de un jornalero con 5 hijos que trabaja de sol a sol para darle de comer a su familia, claro que eso es lo que la iglesia quiere, familias numerosas y pobre que rueguen a Dios y al cura en la iglesia (que ellos lo salvaran), no hijo no!! la fe la perdí hace muuuuchos años, pero el juego de la iglesia hace aun mas tiempo que me lo conozco.

responder
español 18 diciembre 2008 - 4:58 PM

enypesa esta en quiebra

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 4:59 PM

#219
Lo dicho, eres un demagogo. Como si nada.
Por mi, la conversación sobre este tema queda zanjada.
Cualquier otra cosa, aqui estoy

responder
Deivid 18 diciembre 2008 - 5:01 PM

Pues yo tengo la hipoteca en Caja Laboral y mirando las escrituras no tengo ni suelo ni techo (lo he consultado con la oficina y me han confirmado que no hay limites). Le he preguntado si es normal en sus prestamos y me comentan que ellos firman todas las hipotecas asi, que su unico margen es el diferencial +0.50.

responder
JAIVAN 18 diciembre 2008 - 5:03 PM

# 190 , Droblo
Bienvenido, me tenias preocupada. No se sabia nada de ti… ni del Dr Jones!! Bueno, veo que no habeis coincidido :)

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 5:03 PM

# 221 , Emilio

Que manía tiene la gente de acabar las conversaciones soltando la pincita, por supuesto veo que tenemos ideas completamente distintas, pero ya daría mi vida por defender tu derecho a que expresases dichas ideas.

Lo de demagogo te lo podias haber ahorrado.

responder
JAIVAN 18 diciembre 2008 - 5:08 PM

Suelos y techos…. Lo dicho. Que cada uno lea su propia escritura hipotecaria. La mia esta en el BBVA, y por ahi he leido que hay alguien con un suelo en el BBVA del 3%. Pues yo lo tengo del 2%, lo que demuestra que no tiene que ver con el banco, sino con lo que hayas contrtatado en tu propia hipoteca.
Por cierto, tal y como estan las cosas, y con la revision en febrero (con euribor de Diciembre)… Creo que mi humor cambiara en un par de meses ;)

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 5:10 PM

# 219 , Consternado

¿Y qué tiene que ver la fe con los obispos?

Iglesia somos todos.

El Gobierno podría dar gracias a la Iglesia, que es la que atiende a los verdaderamente necesitados: drogadictos, alcohólicos, pobres de solemnidad, enfermos, etc.
El día que la Iglesia cierre el chiringuito y le diga al Estado ¡Ahí os quedáis!, iban a aprender lo que de verdad es tener que hacer política social.
Ahora, si los necesitados son banqueros, asesores, sindicatos y Cía, ahí si que se está haciendo verdadera política social.
Por cierto, lo de los cepillos me hace gracia: En una iglesia, un domingo medio, van unos 100 fieles, y normalmente dejan una media no más de 20 centimos (unos 20 € en total). Con eso ya sabemos que quitan el hambre en el mundo. Quieres que pongamos 1 € (100 € a la semana), venga que lo tiramos, estamos de oferta, con eso no llegan ni a pensión no contributiba.
Las obras de arte?. Sabías que casi todas son empréstitos?. Venga y las que no, las tallas del siglo XVI que sacan en los pasos, a ver quién tiene redaños para venderlas.
Con Audi A8 está sólamente los Arzobispos, que, curiosamente, están en el punto de mira de mucho psicópata. Los demás, a patita…
Ya quisieran los “curas” tener el poderío que tiene el Bedel del Asesor de un cuasinadie de una diputación local.
Si no crees en curas, pues vale, estás en tu derecho, pero si ya has perdido la fé, es que ni siquiera has hecho por mirar a tu alrededor y mirar los milagros diarios que te rodean (que si lo de Adán y Eva es un cuento chino, lo de la generación espontánea…). Precisamente los científicos más eminentes creen en Dios (Einstein el primero).
Un cordial saludo.

responder
deivid 18 diciembre 2008 - 5:10 PM

ademas estoy pensando en comprarme otra vivienda debido a que tengo bastante ahorrado con mi novia y quiero destinarla al alquiler (un apartamento que cuesta unos 100.000 euros y solicitaria unos 60.000 euros unicamente). Les he preguntado como dan las hipotecas ahora (suponia que el eur +0.50 me podia olvidadar y que lo habian subido). Cual ha sido mi sorpresa cuando me han dicho eur +0.44 sin comision de apertura ni cancelacion anticipada si me abro un plan de pensiones con 600 euros (debido a que ya tengo con ellos la nomina, tarjeta, seguro de vida y de hogar). Si no me hago el plan de pensiones me dan eur +0.50. Que os parece???? yo la verdad me he quedado alucinado porque les lleve la documentacion hace 3 dias y ya me la han aprobado

responder
curioso 18 diciembre 2008 - 5:11 PM

# 208 , Emilio

Caritas no pertenece a la iglesia??

Yo no estoy ni en un extremo ni en otro (Emilio VS consternado), pero si que me parece patético que con las fortunas que tiene la iglesia no hagan más de lo que hacen…

Deberían ser lugares de colaboración y ayuda social, no lugares donde se de misa a unos pocos y luego no ves ninguna acción social… Si conozco algún caso de algún cura de barrio que se ha dedicado mucho a ayudar, pero es la excepción…

Además, cuando se atrevió a decir que lo que tenían que hacer los curas era estar en la calle y no en el despacho, lo cambiaron de pueblo…!!!

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 5:12 PM

224 Consternado

Bueno, te pido disculpas por el adjetivo que te he soltado. Es que me enciendo cuando sólo se critica a la Iglesia por el lado más fácil.
Es como acusar a los bomberos de no dedicarse a apgar el fuego.
En fin disculpas, y por supuesto,la libertad de expresión que no nos la toque nadie.
Un saludo

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2008 - 5:14 PM

Caray, el petróleo a 38.5%…

responder
tron 18 diciembre 2008 - 5:15 PM

#187 y esto es todo amigos

———————-
18 de Diciembre de 2008, a las 14:32.

para 183 Tron:

Buenoooooooooo si lo prefieres hablaremos de un “reajuste de los precios a la baja en un entorno de recesión economica”

je,je,je

lo llamemos como lo llamemos una bajada de los precios en varais cosas no irian nada mal.

Sobre los comerciantes, evidentemente son intermediarios pero tambien son currantes, en cambio los pasapiseros …………mejor me lo callo……….(ojo no me refiero en ningun caso a vendedores de pisos que hacen su trabajo y ganan dinero con su trabajo, repito con su trabajo)
————–

Perdona pero ESO no es una deflación! Tú hablas de deflación y deflación es un termino técnico en economía. Quiere decir que TODOS los precios bajan debido a que la espiral de demanda reducida contestada con oferta a precios rebajados se hace imparable.

Y eso todavía no se ha visto en el 3er. plantea de este sistema solar!

Sinceramente, no me meto en política, pero incluso Solbes & cia. eran mas precisos que tú en sus afirmaciones!

Una “desaceleración” es, en física, un frenazo.
(o aceleración negativa que es lo mismo)

Es decir “técnicamente” no nos han mentido nunca…

Y con esto me ahorro el COMENTARIO IRONICO que he puesto un par de veces aqui …

;-)

“caveat emptor”

es mejor que

“vae victis”

responder
Enrique 18 diciembre 2008 - 5:15 PM responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 5:17 PM

#230 Clopez
Caray, el petróleo a 38.5%…

CArlos lo del %, es por la pureza?XDDD
Lo raro es que el Brent anda casi 4 dólares por encima, cuando lo normal es costar 2 o 3 menos

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 5:17 PM

Leo la noticia y la comento:

“Rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades”

Hablamos de rendimientos de capital, no de rendimientos de trabajo.
La retención de estos rendimientos con carácter general es para todo el mundo un 18%.
Son, por ejemplo, los intereses de una cuenta remunerada o una IPF.
Hubo un momento en que los rendimientos de capital tributaban al 25% para todo el mundo, y lo rebajaron al 18% para todo el mundo. No sé de donde se sacan lo del 43%.

“Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.”

“El dueño de un banco”, socio mayoritario, “hace un préstamo”, que aumenta capital o hace una aportación como socio, pagará en tributos OS (operaciones societarias) y AJD (actos jurídicos documentados) y recibirá la devolución del dinero aportado más unos intereses pactados.
Dichos intereses tributarán en renta como rendimientos de capital mobiliario y va a tabla de renta. Y esto es así, ahora y antes de este RD.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA:
– MODIFICACIÓN REGLAMENTO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Es decir, que entre socio y sociedad, mientras sean entidades de crédito, no se considera que sean operaciones vinculadas, con lo cual no nos van a obligar a ir a valor de mercado. !!!!!!!!

Si Banesto hace un préstamo a Banif a tipo 0 y no paga impuestos, Hacienda le dice que es una operación vinculada y le obliga a ir a valor de mercado (interés del dinero publicado en los PGE, un 5,50%). Paga OS, paga AJD y paga los rendimientos de los intereses al tipo de mercado, aunque no los haya tenido)

Si Botín, socio del Santander, hace un préstamo al Santander al tipo 1%, siendo el valor de mercado un 5,50%, paga los impuestos de OS y AJD y sobre los rendimientos recibidos del 1% tributa según tabla de IRPF. No sobre los intereses al 5,50% porque no se considera operación vinculada y no le obligan a ir a valor de mercado.

Estas interpretaciones que hace El Mundo son como las de la cinta de la Orquesta Mondragón, ha sido ETA.

responder
koba 18 diciembre 2008 - 5:17 PM

El timo del euribor:
http://blogs.expansion.com/blogs/web/roig.html?opcion=1&codPost=51324

y nosotros contentándonos con un 3,29 cuando debería estar cerca del 1,8%.

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 5:18 PM

#232 ENrique
El mundo es que el ha sacado la noticia esta mañana

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 5:20 PM

Copero, no se puede escuchar tanto la cope, porque emiten señales ocultas con mensajes subliminales, je je.

En serio, es discusión esteril pues, yo no creo y tu si crees, y lo importante es que podamos al menos discutirlo.

Por cierto, cuantos municipios debe tener españa? unos 18.000 ????

Pues a una misa por día y por pueblo a la que acudan 100 feligreses (obviando que en las ciudades serán muchisimos mas), son:

100x18000x0.20 = 360.000 € diarios = 10, mill € al mes = 129,6 mill € al año.

A ver si gana o no gana la iglesia con el cepillito de los c.o.j.o.n.e.s

responder
currita 18 diciembre 2008 - 5:28 PM

Restando importancia al hecho de ser creyentes o no, o que la iglesia sea mejor o peor, el hecho de donar 2 millones es un bonito gesto, muy navideño, que podría donar más, seguramente, que la iglesia podría hacer más, seguro, pero ello no quita que sea un bonito gesto nada criticable, ojalá haya más gestos así, de la iglesia y de otras muchas entidades y particulares, porque no.
Bon Nadal

responder
# 238 , currita 18 diciembre 2008 - 5:35 PM

Por supuesto, pero no deja de ser un gesto publicitario, como aquellos anuncios de Caja Madrid y su obra social, propaganda para que nos hagan sentir mal. O como aquellos que dicen “yo doy dinero a tal ONG”, nah… lavado de conciencias que luego no sabemos a donde van.

responder
Consternado 18 diciembre 2008 - 5:36 PM

El comentario 239 es mío dirigido a currita, ha habido un error

responder
currita 18 diciembre 2008 - 5:40 PM

Probablemente tengas razon Consternado y sea un gesto interesado, pero aunque sea por hacer publicidad o lavar consciencias se aporta algo, si no tuvieran un motivo igual no aportarían

responder
Juan Antonio 18 diciembre 2008 - 5:43 PM

Me preocupa bastante mas lo que hacen los gobiernos con las aportaciones menos voluntarias a base de IBI, IRPF, IVA, etc… Por cierto acaban de aprobar los presupuestos 2009, están publicados en algún sitio, alguien los lee?, para que sirven y para que tanta pelotera si después no lo cumplen?, supongo que habrá alguna partida que diga: 300.000 VPO tantos millones de euros pero si nunca las hacen donde se va la pasta?, dan cuenta de resultados?, se hace auditoría del año al cierre?.

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 5:43 PM

# 237 , Consternado

Haz la prueba de ir hoy a misa, así por curiosidad.

Dos abuelitas en primera fila… y ya está.

100 feligreses sólo los ves en las misas de domingo en las ciudades.

Con lo que tus cálculos hacen más aguas que el titanic.

Lo dicho, coge una iglesia, métele 100 fieles el domingo (y exagero…y otros 100 entre semana) y sigo exagerando, y que cada uno suelte un eurito (y es más exagerar), con eso salen 800-1000 € al mes. Y reparte entre el cura que oficia y el ayudante que recoge. Lo dicho, ni una contributiva.

Y si te metes en un pueblecito de esos 18.000 que hay, con 30 habitantes y 10 como mucho que van a misa, ya ni te digo.

Coge la unidad “Iglesia” aislada para el cálculo y no te equivocarás.

No es precisamente los cepillos una de las fuentes de financiación de las iglesias.

Un cordial saludo.

responder
oreidubic 18 diciembre 2008 - 5:46 PM

Habalndo de vinos..

Han publicado la lista de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spector, que es una publicación americana ciertamente prestigiosa y que analiza los vinos por sus cualidades, su relación calidad-precio y un factor “X” que es si emociona o no… Pues sólo hay 5 vinos españoles, y el más bien situado en el puesto 34….

Yo creo que esta lista es un reflejo de nuestro sitio en el mundo en todos los ámbitos de nuestra sociedad… o no sabemos, o no sabemos vendernos o no estamos por la labor….

Falta alguién que diga pro favor, dejémonos de discusiones vacuas y vamos a arreglarlo… caso Obama…. por ejemplo…. aun no manda y ya tiene el dólar bajo para exportar y crear unas barreras bastante sutiles a la importación (proteccionsimo encubierto)…. y no discuten demaisado si no se quien de chicago era un corrupto de narices… van a lo que les interesa…

Si somos mejores o peores que los anteriores y todo esto… discusiones bizantinas….. hay quien sí y hay quien no… lo que está claro es que “quien quiera percebes, que se moje el culo…”…

Hay un problema y se tiene que solucionar… cuando m´s días estemeos hablando del problema, más tardará en solucionarse…. y los políticops, no hace falta discutir… miran por lo suyo y punto…

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 5:49 PM

Para Tron:

Segun el diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia
DEFLACIÓN: “Descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas.”

Para hablar en tus terminos: Una desaceleración es una bajada de la velocidad, es decir una bajada de la inflación, cuando se frena lo suficiente se para. La “velocidad negativa” seria la deflación.

Vamos que iriamos para atras como los cangrejos, evidentemente cuando se hablan “del nivel de precios” no es que todo baje si no que hay una bajada generalizada.

responder
animal 18 diciembre 2008 - 5:54 PM

Un animal me dijo que le gustaría saber de cada euro que pagaba por una felicitación de UNICEF qué cantidad llegaba al país “ayudado”.

Y de cada euro pagado a un sin papeles, que porcentaje llegaba a su familia.

Y de cada euro que cobrarba un “con papeles”, que porcentaje llegaba a su familia.

Y lo mismo en otros servicios que no vienen al caso…

responder
y esto es todo amigos 18 diciembre 2008 - 5:56 PM

Quizas un prueba más de que nos estamos empezando a mover en un entorno de deflación…..el petroleo sigue bajando a pesar de los recortes de la Opep…
http://www.expansion.com/2008/12/18/inversion/petroleo/1229616696.html

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 6:01 PM

No se si sus sais dado cuenta, Sacyr? Repsol y los Rusos? Aerolineas Argentinas ?

Seran Expedientes X?

Por sacar algun tema relacionado con la economia, pero no directamente. Me explico ( eso quiere decir, que antes no te has explicado, veremos ahora ).

¿Porque nos asustan con noticias, que luego se evaporan y a nadie le extraña?

responder
tron 18 diciembre 2008 - 6:02 PM

El petroleo y demás…

Hace 9 meses destacados miembros de la OPEC (mejor dicho el ministro del petroleo de Arabia Saudi, personaje clave donde lo haya) decían que el precio del barril debería estar en 80 $.

También había (y NO los han echado) analistas que decían que el precio debería rondar los 40-50 $.

Algún cretino (que SI que ha dejado el puesto que tenía) predijo un barril a 200$.

Un amigo mío, analista de futuros en el ABN-AMRO (desaparecido, el banco, no él) me decía que hay comentarios/informes que en su banco llevaban el sobrenombre de “doblecero” en referencia a 007, James Bond, es decir eran “mensajes” que se autodestruirian 30 segundos despues de oirse…

Me temo que casi todo lo que se oye y/o publica sobre los mercados a día de hoy es “doblecero” y durará lo que una pelicula de Mr. Bond eb cartelera.

responder
Sergio 18 diciembre 2008 - 6:07 PM

# 208 , Emilio

2000000€ no sólo es mucho menos de loq ue cuesta poner un anuncio en cualquier canal de tv, sino que es mucho menos de lo que dedica cualquier empresa a obra social. Por supuesto es mucho menos de loq ue la iglesia podría donar. Valoro más que alguien pobre de 5€ que el hecho de que alguien rico done 50€

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 6:13 PM

# 250 , tron

Recuerdo bien esos tiempos. Estaba el barril cerca de 150$. Lo recuerdo bien porque hubo muchas risas a mi costa. En aquel momento se me ocurrió decir que lo de los 200 $ era información sesgada (en aquel tiempo, esa información provenía de un dirigente de una petrolera Rusa, parte interesada).
Entonces dije: Ojo, que hay mucha especulación, que los analistas hablan de un 70% incluso, cuando lo normal es un 30%. Y entonces postulé que iba a bajar el precio del petróleo en otoño, hasta los 70$ y después subiría a principios de año a 90-120 $.
Sí, me quedé un poquito corto, pero casi nadie esperaba que bajase el petróleo.
Y ahora volverá a subir, más que nada, porque el dueño del grifo lo va a cerrar hasta que el precio cumpla con lo esperado, y así lo cerrará más o menos.
Espera esos valores que son los que rentabilizan una extracción de tipo “medio”. La plataforma marina necesita de unos 120 $ barril, y una terrestre poco profunda, con 70$ ya empieza a ser rentable.
Eso unido al hecho de que no hay alternativa “seria” al petróleo…

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 6:13 PM

Como es posible en estos tiempos aun hay gente que cree en Dios,que las religiones en tiempos de tanta ignorancia fueran tan fuertes es entendible por que ni se sabia escribir ni leer, ¿pero ahora? si lees como fuimos creados y solo dicen chorradas que nadie con un minimo de CI se lo cree.

responder
currita 18 diciembre 2008 - 6:22 PM

Yo no soy creyente, soy más bien agnóstica, pero no creo que todos los creyentes sean más tontos que nadie, ni que los agnósticos o ateos más listos.

responder
1 18 diciembre 2008 - 6:23 PM

o sea que todos los creyentes no tienen un mínimo CI?

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 6:24 PM

Pues no, porque tambien hay tontos ateos.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 6:25 PM

No se pero creerse que eramos de barro,¿ese es muy listo?

responder
1 18 diciembre 2008 - 6:26 PM

# 255 , Anónimo

entonces, según lo que dices, todos los creyentes tienen un CI bajo y algunos no creyentes son tontos???

ya…ya…ya…

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 6:27 PM

# 252 , Anónimo

Buenas tardes Sr. Anónimo. Supongo que lo dirá por el catolicismo, y en concreto en lo referente al Génesis (vamos a lo de Adán y Eva). Si aceptamos las teorías de Darwin, que no voy a negar por supuesto, eso sólo trasladaría el problema del Inicio a otro tiempo y lugar, pero sigue quedando la cuestión del ¿y antes qué?.
Si lo tomamos en sentido metafórico, hasta el más mínimo organismo unicelular tuvo que tener un comienzo, no crecen por generación espontánea (aunque así se creía hasta el siglo XIX).
Si a esta reflexión, le añadimos un poco la Teoría del Motor Inmóvil de Santo Tomás, lo abigarramos con el Cogito ergo Sum (pinso luego existo) de Descartes, la Teoría de la conservación de la Energía o principio fundamental de la Energía de Newton, verás que el hecho de tener un alto CI no es incompatible con la creencia en Dios, y de hecho, Einstein por ejemplo, estaba convencido de la existencia de Dios (que como todos sabemos, su CI era muy reducido).
Y ya si quieres rizar el rizo, léete a Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, y te liarás un poquito más, y llegarás a dos posibles conclusiones: o Dios existe o “yo” como concepto soy Dios.

PD. Perdón Carlos, por salirme del tema. Merezco las galeras, lo sé.

Un cordial saludo.

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 6:28 PM

#257
Si,como Einstein..era un cero a la izquierda…
Nunca escribas en caliente, piensa, respira y No alimentes a los trolls…ni a lo orcos de mordor (me lo estoy repitiendo a mí mismo)
Bueno,os dejo. Hasta mañana!!!

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 6:30 PM

Mira rectifico no queiro decir exactamente eso no tiene el por que tener fe en algo q no se puede ver ni tocar sea tener menos CI,pero me sorprende que personas inteligentes que las hay sean creyentes y creean mas lo que dice una religion la q sea que la evolucion.

responder
1 18 diciembre 2008 - 6:31 PM

desde luego creerte “literalmente” lo que dice la Biblia indica poquita inteligencia, pero precisamente se escribió en una época en la que era difícil explicar la teoría de la física cuántica.

en fin…. lo peor es que ahora con argumentos muuuuucho más débiles algunos están logrando el laicismo de gran parte de nuestro país, triste, muy triste!

responder
concha 18 diciembre 2008 - 6:31 PM

# 208 , Emilio
si a mi me sobraran 2.000.000 euros para donarlos. querria decir que mis ingresos serian ???? ( dios no me viene una cifra a la cabeza)
con lo cual me vendria divino desgravarme ese gesto caritativo , justo ahora antes de finalizar el año . que casualidad¡¡¡ a la conferencia episcopal se enternece a medida que se aproxima la navidad.

responder
MONIC 18 diciembre 2008 - 6:34 PM

Hola a todos he cortado y copiado el enlace del euribor que marta puso a primera hora:
Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre:
De bancos 6,166
De cajas de ahorro 6,341
Del conjunto de entidades de crédito 6,258
2. Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro 7,000
3. Rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre dos y seis años 4,190
4. Tipo interbancario a 1 año (Mibor) 2 4,424
5. Referencia interbancaria a 1 año (Euribor) 4,350

Esto que quiere decir que los que tengan que revisar a un año por ejemplo en Enero se lo haran al 4,35 + el diferencial ?
Creia que lo entendia hasta que he visto esto

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 6:39 PM

Mirar lo que os digo, esta bien que este blog se hiciera supongo para ver como iba el jodio Euribor. No lo cambiéis ahora, y lo hagais sobre religiones. Que me pierdo.

Entonces quedamos que es un Blog pa lo del Euribor.

responder
tron 18 diciembre 2008 - 6:41 PM

#251 copero

Perdona pero las cifras no son esas.

70$ el barril es lo que necesita el amigo Chavez para que le salga a cuenta en Venezuela, tienen un crudo pesado y lleno de azufre, que no hay quién refine.

En Arabia Saudi les basta con 11$ el barril y ya ganan dinero,
Irak estaba antes en unos 18 – 20$, nadie sabe como están ahora quizas en 35 – 45$ barril por o que tienen que invertir.

Los rusos son bastante opacos en cuanto a costes de explotación aunque se cree que con 25 – 30 § el barril van de sobras (según como se comporte el rublo)

Las plataformas en escocia y noruega son rentables a partir de 30$ el barril.

Nigeria y demás africanos están fuera de mercado en cuanto a costes de explotación, alli es mas lo que se lleva la mordida que otra cosa…

Y todos esos precios son en dolares constantes del 2001, aplicales la inflación (descontada) y estarás en el precio del 2004…

Lo único que hace el petroleo caro hoy en día es la demanda de los paises emergentes, si esa falla, el precio se hunde. De hecho la demanda de petroleo de “occidente” por unidad producida lleva bajando de forma continuada desde el 1975.

responder
1 18 diciembre 2008 - 6:44 PM

# 264 , MONIC

te lo revisarán con la referencia que ponga en tu escritura

responder
All Porrer 18 diciembre 2008 - 6:47 PM

Me apasiona lo desconocido… y esto es un buen principio para un ignorante.

Vamos a ver. Habreis oido hablar del decrecimiento en oposición al crecimiento sostenible no? Teóricos ecologistas y economistas han dado vueltas al tema como la única forma de… tachan! Evitar la quiebra absoluta del modelo actual de crecimiento.

Dicho de otra forma. Aquí solo hay una burbuja que es la idea del crecimiento perpétuo. El crecimiento sostenible quizás puede atrasar el colapso predecible por lo que no pasa de ser un parche temporal.

Y vamos al tema. Me da la impresión que la deflación és una forma incontrolada (y por lo tanto no deseada) de decrecimiento. ¿Tan mal voy?

responder
Jorge 18 diciembre 2008 - 6:49 PM

Bueno, sobre la religión (y me refiero a todas) el único comentario que haré, es que el fondo es bueno (y repito en todas) pero, claro!!! están gestionadas por personas y estas ya sabemos que no lo son tan buenas. Al socialismo, al capitalismo, a la política,…. esta claro que todo lo que toca la mano del hombre (donde haya poder poco o nada controlado) se corrompe,… hay que asumir esto y elegir en cada momento lo menos malo y sobrevivir en esta selva y agradecer a las personas buenas que entran dentro de estas instituciones por vocación de verdad que son las que mantienen el espíritu de las buenas personas del mundo,…

responder
Maño H20 18 diciembre 2008 - 6:50 PM

# 264 , Triset

Bueno, desde mi punto de vista el valor del euribor, hoy día, no lo entiende ni Dios.

Desde esa optica, quizás alguna religión nos lo explique.

De hecho, como desde un punto de vista “racional” no hay quien lo entienda….. quizás desde la “fe” tenga alguna explicación.

Si vale…. es cogersela con papel de fumar…

(es broma eh!!)

responder
parking 18 diciembre 2008 - 6:51 PM

# 263 , MONIC

Efectivamente, una persona que revise según el Euribor entre aprox el 21 de diciembre y aprox el 21 de enero (puede variar según la fecha de publicación en el BOE) y que revise según el último Euribor publicado, que suele ser lo usual, revisará con un Euribor del 4,35 al que deberá sumar su diferencial. Si esa persona revisa sobre el IRPH de cajas, que Dios se apiade de él, porque revisará con un 6,341 más el diferencial que tenga.

responder
All Porrer 18 diciembre 2008 - 6:55 PM

# 268 , Jorge

Muy platónico. El mundo material es el que corrompe la pureza de las ideas. Lástima que esta via apenas sirve para lamentarse, no para progresar. Ni para entender el valor del Euribor, claro.

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 6:56 PM

# 265 , tron

Por esas fechas el barril estaba a 20$ y no se hablaba de cerrar el grifo…

Al aumentar la demanda exponencialmente, se incrementa el precio del petróleo, lo que obliga a poner en servicio pozos menos competitivos, pero rentables con un petróleo caro, aumentando el precio medio.

Por supuesto que hay yacimientos que le das una patada a una piedra y brota sólo, pero lo que das son datos de hace 8 años, cuando China, India y Cía eran conocidos sólo por los rollitos de primavera y el Bolliwood.

Y luego está el tema del precio marginal, que en realidad es el que fija el precio, pero eso ya sería rizar el rizo para la hora a la que estamos.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 6:57 PM

Así es All Porrer, es como ponernos cremitas para las arrugas pero los años pasan, este sistema también va camino de palmarla.

responder
1 18 diciembre 2008 - 7:00 PM

# 273 , Anónimo
total qué más da:

“Nuestra estrella, el Sol, con una larga vida de aproximadamente 4.600 millones de año, en “apenas” otros 5.000 millones de años llegará a su fin, pero antes atrapará en su expansión a la Tierra, destruyendo así nuestro querido planeta”

para demagógia, la mía jajajajajaaj!

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 7:06 PM

223 gracias Jaivan, debes ser otra sobrina mía…

responder
MONIC 18 diciembre 2008 - 7:12 PM

# 270 , parking muchas gracias

Yo tonta de mi creia que en marzo que es cuando reviso lo haria con el
de la Media Provisional de Diciembre de 2008 3,601%
cuanta es mi ignorancia y mira que no me despego de la página.
osea que a dia de hoy si renovara con un diferencia de 0,52 de
86700 euros a 23 años me subiria la cuota unos 3 euros?
Vaya timo

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 7:18 PM

Decís que el euribor está caro y tenéis razón pero ¿sabeis que hoy mismo la banca ha prestado dinero al BCE a un día al 2% por valor de 200 mil millones de euros?
El 2% es el tipo-castigo (medio punto por debajo del oficial, el 3% es el de prestar) por quedarse con la liquidez que sobra en el sistema…es decir, a corto hay liquidez más que de sobra, tanta y con tanto miedo que prefieren dárselo al banco central que a otro banco, como en USA prefieren comprar letras del tesoro al 0% que prestarle dinero a por ejemplo el Citibank.
Si es to pasa con el dinero a 1 día, no es tan difícil entender que la prima de riesgo a un año sea mucho mayor. El problema pues es de las autoridades que ven hace meses que el euribor a 12 meses es un tipo teórico y no son capaces de cambiar las normas para referenciar los créditos a otro periodo o a otro instrumento, ni más ni menos.
Pero haciendo de abogado del diablo, yo soy BBVA, me sobra la pasta y en España se la prestaría sólo a Santander, la Caixa, quiz´´as a Cajamadrid…precisamente a los que no están tomando pasta en el interbancario…porque el que está tomando año al 3.29% es porque debe tener un problema…luego no le prestaría.
Así que creo en este caso la banca puede tener parte de culpa pero sobre todo son las autoridades los principales culpables del desbarajuste del euribor por no eliminarlo.

responder
MONIC 18 diciembre 2008 - 7:24 PM

Mensaje para todos los foreros:

No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita

Felices Fiestas a todos

Marta que decirte de las oposiciones me han tirado a la primera en el examen psicocténico, menos mal que tenia el nivel C de catalán sino no hago ni el psicocténico. Compañeros catalanes de toda la vida nacidos en Blanes tampoco pasaron la prueba de catalan.
Lado positivo lo que he aprendido tema gobierno,ayuntamientos, unión europea,etc etc.El saber no ocupa lugar eso si menuda panda el año que viene me afilio a un partido político no se cual pero que me afilio seguro.
A los preocupados por la religiones solo deciros que la fe mueve montañas

responder
tron 18 diciembre 2008 - 7:29 PM

# 272 copero

perdona pero te estaba dando costes de explotación actuales para el 2008!

A menos de 70$ Chavez pierde dinero, AS gana a partir de 11$, etc.

La frase de “descuenta la inflación” se me coló de un parrafo que borre del post para no enrollarme tanto, voy un poco liado.

responder
Galgo 18 diciembre 2008 - 7:38 PM

Contra la rebaja de impuestos a los banqueros:
ZAPATAZO

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 7:39 PM

# 280 , tron

Le has sumado los costes de amortización?. Me parecen muy bajos.

No obstante, volveré a rebuscarlos, a ver si he tenido algún patinazo.

Un cordial saludo.

responder
JOSE 18 diciembre 2008 - 7:44 PM

HOLA,UNA PREGUNTA ¿ EL SUELO DE MI HIPOTECA ES EL 2.75% ES MINIMO ES SUMANDO EL EURIBOR + DIFERENCIAL O SOLO EL EURIBOR? ES IMPORTANTE ESA DIFERENCIA YA QUE EN MICASO SERIA 0.5€ DE DIFERENCIA. GRACIAS POR VUESTRAS PROXIMAS CONTESTACIONES

responder
tron 18 diciembre 2008 - 7:46 PM

#281 copero

es imposible conocer con certeza los c. de a. por cuanto son datos estrtegicos de los productores, todos los datos de costes de extracción son extrapolaciones.

Te doy los datos que son aceptados comunmente.

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 7:52 PM

Buenas tardes Maño.

Me gustaría que me explicaras algo.

Pones un enlace a una noticia manifiestamente manipulada sin entrar en verificar sus datos para apoyar la tesis de que la clase política está corrompida por otras clases dominantes, en este caso banqueros, cuando debiera ser un ejemplo de ética y honradez.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los que se dedican a política puede que empezaran con grandes ideales defendiendo la ética y la honradez pero unos más y otros menos acaban cediendo al puesto, desde el presidente del gobierno al alcalde de mi pueblo, aprovechándose del cargo en la medida de sus posibilidades, aunque públicamente sigan erigiéndose en ejemplos de ética y honradez.

110 positivos.

Y muchas más personas que comentarán es su casa, en su trabajo, en la calle, que el gobierno se baja los pantalones ante los banqueros sus tíos y sus sobrinos y les regala el dinero porque en vez de un 43% de impuestos van a pagar un 18%, tras leer la noticia en cuestión y tras leer tu comentario.

Teniendo en cuenta esto no he podido más que contestar.

Después he leído todos los comentarios. Ni una sola persona ha puesto en duda la noticia. Los comentarios al respecto vienen todos a decir que que vergüenza, que caraduras, que…

# 158 , Aclarador habla de la reforma que se hizo al IRPF. entró en vigor el 1 de enero de 2007.
Os recuerdo al respecto que también se ha eliminado el Impuesto sobre Patrimonio.

Después de mi comentario ni una réplica.

Que la ley no es justa lo sabemos todos.

Que la ley beneficia al que más tiene, aunque solo sea porque puede pagar al que se la interprete a su gusto, lo sabemos todos.

Que no todos somos iguales ante la ley, lo sabemos todos.

Y que el Gobierno la caga y la cagará, sea rojo, azul o verde, también lo sabemos.

Pero no hay que creerse todo lo que se oye y se lee. A ver si hacemos un esfuerzo de pensamiento crítico.

En serio Maño, ¿cómo lo haces? ¿Lo que tú dices es dogma de fe para tus asiduos? ¿es la hora? ¿es por la introducción?

PD. Por lo general me gustan tus aportaciones. Alguna especialmente y lo he dicho. Esta me ha fastidiado y también te lo digo. Te puse un negativo.

responder
parking 18 diciembre 2008 - 8:02 PM

Hola Bea,

Yo soy uno de los que se ha creído a Maño pero no por dogna de fe si no porque ha puesto un enlace a un diario (del que es cierto que me fío muy poco) que había puesto unos números muy claros. Se que El Mundo miente más que habla pero normalmente de forma no tan descarada como la que tu comentas. Por mi parte me interesa mucho sabe cual es la verdadera verdad (porque sólo hay una). Antes te he dado un positivo porque la exposición que has puesto me ha parecido muy correcta.
En descargo de “Maño”, yo si leo una noticia impactante como esa en un diario de gran tirada suelo creérmela. Como te digo, nunca me creo las opiniones pero normalmente si las cifras. Si tu estás en lo cierto, El Mundo habrá bajado para mi un peldaño más en la poca credibilidad que ya me merecía.

responder
XYZ 18 diciembre 2008 - 8:09 PM

Hola Bea

Yo también voy en la línea de parking. Si Maño no hubiera puesto el enlace a “El Mundo” podría llegar a pensar que se ha inventado la noticia.

Yo he leído íntegra la misma y a resultas del contenido, no puedo menos que estar 100% de acuerdo con lo que dice Maño.

Además me llama la atención que no ataca de forma directa al Psoe. Habla en general de “los gobernantes”

Yo desde luego creo que gobernar corrompe al mas íntegro. Y creo además que “aclarador” al que citas, dice también verdades como puños.

No ostante, confío en que el propio Maño nos de su versión. Yo le he puesto un positivo y no porque lo que el diga sea un dogma de fe (jo.der hoy con la religión) sino porque comparto lo que ha dicho.

Otra veces le pongo un negativo (las menos, lo confieso).

Un saludo

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 8:15 PM

Esta es la misma noticia contada de modo distinto:
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-fiscal-hacienda-rebaja-tributacion-directivos-socios-banca-equipararla-norma-general-20081218144058.html
La cosa cambia.
Aunque sigo sin estar de acuerdo con esto: “si un alto cargo de un banco concediera un préstamo a su entidad y por los intereses percibidos tributara al tipo rebajado del 18%”
No es así. No tributa al 18%. Se le retiene el 18%. Mezclan unas cosas con otras. Esto va a tabla de renta.

responder
XYZ 18 diciembre 2008 - 8:21 PM

Bea.

Leo entero el enlace que pones….. y Maño tiene TODA la razón.

Tributa al 18%, no es que se les retenga el 18%

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 8:27 PM

287 Bea, yo te agradezco todas tus explicaciones y no opino quien tiene razón aunque pareces muy enterada y supongo que tú pero a mi me hubiera pasado como a maño, ten en cuenta que muchas webs económicas también han puesto el mismo vínculo y lo han dado por bueno…

En otro orden de cosas Europa Press recoge estas declraaciones de inspectores de hacienda negativas con la medida:
http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-inspectores-hacienda-tachan-ilegal-rebaja-fiscal-banqueros-tendra-coste-fiscal-tremendo-20081218155838.html?rel

responder
rcalber 18 diciembre 2008 - 8:39 PM

Que yo sepa, sacar un barril de petroleo cuesta 6 dolares/barril, ahora que tienen que sacarlos de aguas mas profundas cuesta algo mas. Yo no se de donde saca alguno que el barril cuesta 120 dolares cuando ha habido consenso para que el petroleo estuviera como mucho a 28 dolares el barril (De esto ya hace un tiempo aunque no tanto), porque el barril de petroleo como mucho habra superado durante 1 año los 120 dolares y se decia que era debido en un 60% porque habia mucha especulacion y el precio del dolar/euro que era de 1.50.

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 8:46 PM

# 288 , XYZ
Por eso pongo que no estoy de acuerdo con esa parte.

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=irpf-rendimientos-del-capital-mobiliario&name=Manuales&fid=id0bcah

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Campania_Renta_2007/Informacion/FolletosPDF/manualRenta2007.pdf

Página 106 en adelante Rendimientos de capital mobiliario.
Página 384 en adelante Cálculo del impuesto: determinación de las cuotas íntegras.
Después van las deducciones y por último el cálculo de la cuota líquida.

responder
María 18 diciembre 2008 - 8:46 PM

Hola chic@s:

Tengo una pregunta que es para nota:

Si se tienen abiertas dos cuentas ahorro vivienda en dos entidades diferentes, pero cada año en la declaración de la renta sólo declara una para beneficierse del 15% de desgravación, ¿si tuviese una inspección de hacienda todo estaría bien, verdad?

Si sólo declara una , la misma, todos los años, y la otra la tiene porque le genera más intereses que una simple cuenta a la vista, pero al no declararla a hacienda para hacer uso de los beneficios fiscales, es como si fuese una cuenta más.

¿Es así?

Gracias y un saludo

responder
Copero 18 diciembre 2008 - 8:47 PM

#284 Bea

La noticia de Maño la había oído esta mañana en Ondacero (Herrera a las 7:00). No la comenté yo porque Maño se me adelantó.

Un cordial saludo

responder
Bea. 18 diciembre 2008 - 8:52 PM

Me voy, que se me ha hecho muy tarde.
Solo una cosa más.
¿Si hubiera ganado el PP las elecciones y hubiera disminuido los tramos de renta rebajando el máximo como prometió en campaña ahora estaríamos teniendo el mismo debate?
¿Y si mañana lo anunciara el Gobierno?
¿Por qué no nos indignamos igual con la supresión del Impuesto de Patrimonio?
¿Por qué no nos enfadamos si dicen de bajar el Impuesto de Sociedades cuando mucho pudientes canalizan sus ingresos a través de sociedades para tributar al 25% o al 30% en vez de pagar al 43% en renta?

responder
Y ESTO ES TODO AMIGOS 18 diciembre 2008 - 8:55 PM

Buenas noches ¿copero estas por aqui? mandale un tranquilizante al sr. Vidal que parece que esta un poco nervioso, acaba de llamar ladrones, espoliadores y no se cuantas cosas más a los catalanes, dale un purgante para que se le pase la mala leche y nos deje un pelin tranquilos, que cuando salgo de Catsaluña me quieren linchar.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 9:10 PM

Otro PLAN:

Obama to propose stimulus package of up to $775 billion over two years: WSJ

responder
rcalber 18 diciembre 2008 - 9:18 PM

Joder bea, menos mal que se ha aclarado este tema porque mañana me iba a meterle fuego a una sucursal bancaria, pero es que no es la primera vez que se hacen reformas de este tipo. Ya te digo, en los PGE del Estado, en dos disposiciones adicionales, algo que es manifiestamente inconstitucional, han recortado las pensiones publicas un 45%. Esto lo han hecho los que dicen que no iban a haber recortes sociales. Luego se entera uno de esto otro y menos mal que alguien lo ha puesto en su sitio porque estoy tan quemao que me hubiera sobrado la gasolina.

responder
LEON 18 diciembre 2008 - 9:29 PM

A vueltas con la polémica Maño – Bea.

Sinceramente creo que tiene razón Maño. El enlace que ha puesto Droblo creo que explica de maravilla el fondo del asunto.

En mi caso le he puesto un positivo a Maño y otro a Bea. Ya que por encima de otras cosas, lo que me ha gustado es la denuncia de Maño y la educación de Bea en su respuesta.

Así da gusto leer debates. A mi al menos me resultan enriquecedores.

Un saludo.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 9:30 PM

el cierre de hoy del barril de crudo supone que baja un 59% en el año, más que las bolsas…

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 9:54 PM

Igual que pasó con la bolsa, cuando subía nadie hacía nada pero cuando cayó salieron a prohibir las posiciones cortas…

eso están pretendiendo algunos en el crudo, que se prohiba la especulación bajista en el crudo, ahora, cuando nadie hizo nada por frenar el subidón especulativo…tiene colchones…

buenas noches

responder
Triset 18 diciembre 2008 - 10:02 PM

A la Señoraaaaa que tengo Oro Negro a buen precio, que estan que me lo quitan de las manos.

responder
kokito 18 diciembre 2008 - 10:22 PM

Good night, vietnam

Hoy no se ha comentado nada sobre las grandes de Detroit, feo panorama.

Veo acertados y razonados muchos arículos de SNB, pero ha fallado con su predicción con el Petroleo, él decía que sería de 92 Dólares el barril en Diciembre.

Hasta luego

responder
kokito 18 diciembre 2008 - 10:39 PM

Good night, vietnam

“¿Qué dice el Instituto? Abberger considera que el sector industrial está sufriendo la Crisis internacional, con exportadores muy afectados. El Paquete de estímulo económico aprobado puede sólo aliviar los efectos de la recesión. Considera factible que el ECB recorte sus tipos de interés en 0.5 puntos en la próxima reunión como también considera posible que los vuelva a recortar en el futuro. ”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/nuevo_desplome_del_ifo_aleman/

Hasta luego

responder
Pregunta 18 diciembre 2008 - 11:21 PM

Hola,
he visto que la bolsa se hunde y creo que mañana puede seguir el mismo camino. Estoy pensando ,siguiendo los sabios consejos de droblo, meter pasta el viernes y sacarla el lunes a primera hora en algun valor norte americano como general electric o algo asi. Se que nadie es adivino, pero ¿vale la pena o el lunes puede convertirse en un lunes negro?.

responder
Jur jur 18 diciembre 2008 - 11:22 PM

La opep disminuye la producción en 2 millones de barriles y este baja a 37.

Que felices somos que los moritos se van a comer su petroleo.

Pero nuestros pisos no van a bajar nunca, !!porque es un bien necesario!!, el ladrillo mueve los coches, produce energia, fabrica plasticos, nos calienta…..

!!en un par de años a ensaladas de ladrillo!!.

responder
ICG 18 diciembre 2008 - 11:48 PM

.
Aquí queda para que en mayo busquéis este comentario y vemos quien acertó, si ZP o yo:

Declaraciones de ZP: En abril la cosa mejor y se creará empleo…
Declaraciones de ICG: En abril la cosa estará como hoy pero con 200 mil parados más que ahora.

Si esto es mejorar… que baje Dios y lo vea.

Aquí queda esto.

responder
ICG 18 diciembre 2008 - 11:51 PM

.
Lo mejor para joder a los poderosos, empresaurios u Mangueros:

TODOS JUNTOS:

¡¡¡ DEJEMOS DE CONSUMIR AL MÁXIMO QUE PODAMOS !!!

Esto es lo que les hace puputa.

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 11:56 PM

Por cierto si GM se declara en quiebra aunque sea controlada, ¿los accionistas pierden el valor de las acciones?¿se queda el gobierno con la empresa?

responder
tron 19 diciembre 2008 - 2:45 AM

NO ME LO CREO !!
vuelvo de una fiesta a las 2:30 y me encuentro con que ICG sigue diciendo lo mismo!

He de rectificar, ICG no es un troll ni un taliban catastrofista,

ICG TIENE QUE SER UN BOT!!

No es un ser humano, es un programa informático que recoge comentarios de otros foreros (poco y mal, debe ser un hack baratito, chino quizás) y los incluye en su eterna litania de evitar el consumo.

Quien ha instalado el BOT ICG en la red?
Bin Laden? el ala extrema de la COPE?; el último nonagenario de la FAI ?; el ex-ministro Bono? el lehendakari Ibarretxe? los GRAPO? Fuerza Nueva?

Quien nos odia tanto ?

A mi la Legión! , los GEOS, la Union Europea, la Liga Arabe, el Tsahal; o si hace falta G.W.Busch o Vladimir Putin pero que nos libren de una vez de esta plaga Biblica, Talmudica, Coranica y Zarazustrica llamada ICG !!!!!!

responder
Droblo 19 diciembre 2008 - 7:41 AM

304 ojo, que una herramienta es una herramienta, por sí misma no debe ser un argumento total de decisión, y más en un mercado tan peligroso como éste. Además, este viernes es especial porque hay vencimiento de opciones y futuros, es posible se vean manipulaciones, incluso más de lo normal debido al bajo volumen de estos días.
Suerte de todos modos en lo que hagas.

308 hasta ahora todo lo que ha quebrado (y ha sido intervenido) ha perjudicado a los accionistas (fannie mae, fortis, etc.) porque los gobiernos han primado a los acreedores de la deuda de las entidades sobre los accionistas, así que muy muy peligroso meterse en GM.

309 Tron, pues una fiesta que te ha mantenido la lucidez así ha debido ser de la liga antialcohólica…

responder
Droblo 19 diciembre 2008 - 7:43 AM

Por cierto, Japón ha bajado los tipos del 0.30% al 0.10%…
bajadón en porcentaje, como si fuera del 3% al 1%…

el caso es que más viento para las velas bajistas del euribor. Inglaterra y Europa ya empiezan a tener tipos muy muy caros en comparación

responder
work and travel 29 diciembre 2008 - 2:00 PM

Why this web site do not have other languages support?

responder

Deja un comentario