4 pautas bursátiles

por Droblo

4 pautas bursátiles 5Las pautas estadísticas son mucho más accesibles al gran público que los análisis técnicos o por fundamentales, son una herramienta más para ayudarnos a que a la hora de la decisión de comprar o vender nuestras posibilidades (que muchos creen son del 50% pero son algo peores por culpa de las comisiones) de acertar mejoren.  Voy a citar 4, una de ellas muy cercana en el tiempo:

1) Es muchísimo más importante el gap (hueco) entre el cierre y la apertura que lo que pueda pasar durante la jornada.

Un estudio que comprendía 3700 jornadas de operativa bursátil en la bolsa de París (de 1992 a 2006) concluyó lo siguiente:

  • Si sumamos todas las variaciones del índice de la Bolsa de París desde el cierre de cada sesión hasta la apertura del siguiente, tenemos en total desde 1992 hasta 2006 una subida de 4.270 puntos, es decir, un poco más (tampoco demasiado) que la subida total del índice en dicho periodo.
  • Si sumamos todas las variaciones del índice de la Bolsa de París desde la apertura de cada sesión hasta el cierre de ese mismo día, nos encontramos sorprendentemente, no sólo con que no hemos ganado absolutamente nada, sino que hemos perdido un total de 1.200 puntos.

La conclusión no puede ser más evidente, el 100% de lo que verdaderamente interesa se produce en los huecos de apertura, siendo las sesiones un mero circo donde las manos fuertes hacen arbitrajes y generan comisiones de los minoritarios. Lo verdaderamente importante sucede durante la noche, la apertura es la clave y para algunas manos fuertes precisamente ahí acaba la sesión, volviéndose a iniciarse justo al cierre. Esto confirma igualmente lo que dicen muchos analistas expertos, y que no es otra cosa que las aperturas son para que operen los novatos y los cierres para que tomen posiciones los expertos.

Visto lo visto, parece que el único argumento para cerrar por las noches sería la pretendida “seguridad” de no quedar atrapados en un movimiento brusco nocturno. Pero vamos a ver igualmente con cifras que esto también es un error, ya que el riesgo de que efectivamente se produzca ese movimiento es tan pequeño que no compensa la tremenda pérdida del beneficio que conlleva. En el mismo estudio precisa que en las 3.700 sesiones estudiadas, no llegan a 550 aproximadamente las que registran un hueco de apertura de al menos el 1%. Las sesiones con hueco de al menos el 2% apenas son unas 70, como vemos realmente pocas. Las sesiones con hueco de al menos el 3% son 16 tan sólo, algo que empieza a ser estadísticamente irrelevante. Las sesiones con hueco de al menos el 4% son tan sólo seis, y las que abrieron con hueco de al menos el 5% fueron solamente tres de las 3.700 sesiones objeto del estudio.
Es decir, es un riesgo asumible según este estudio irse a casa con posición y de hecho mucho más rentable…

2) La estadística demuestra que los fines de mes no son buenos días y los fines de trimestre suelen ser peores (lo cual no significa que sean negativos sino que -en media- la bolsa sube menos) y que los primeros días de mes y de trimestre son positivos.

En esta pauta sí que hay un motivo racional: el por qué los fines de mes y especialmente de trimestre no son buenos parece ser que estriba en que los fondos deshacen posiciones (que retoman a principio de mes y trimestre, que estadísticamente suelen ser buenos) y de hecho cualquier taxista nos puede decir el poco dinero que hace a fin de mes y lo mucho que gana a primeros, al final esto no es más que una cuestión de liquidez (dinero disponible)

La “magia del primer día” simplemente se basa en un comportamiento determinado de grandes manos fuertes del mercado que tienden a liquidar posiciones en el último día del mes y, sobre todo, a comprar mucho en el primer día de trading del mes siguiente, reconstituyendo carteras. Por eso, cuanto peores son los últimos días del mes precedente más posibilidades hay de subidas en los primeros días del mes posterior.

Como esta pauta suele funcionar en 10 de cada 12 meses es evidente que muchos la están siguiendo y a su vez alimentándola, es como cuando un precio de una acción llega a un soporte o una resistencia, los que saben que lo es actúan motivados por ese conocimiento y acaban reforzando dicho soporte y dicha resistencia. Por eso las pautas más conocidas suelen ser también las más fiables, algo que también le pasa a la siguiente.

GRAFICO DEL SP500 estando siempre invertido o estando invertido sólo los primeros días de cada mes:

4 pautas bursátiles 6

3) La tendencia es nuestra principal aliada:
Según un estudio de la London Business School, decidieron hacer dos carteras: una con los valores que más habían subido el mes anterior y otra con los que más habían bajado, manteniendo entonces la inversión un  mes, y al cabo de un mes volviendo a empezar con la misma táctica y así sucesivamente durante 12 meses. 
 
Pues bien, desde 1899 a 2007,es  decir, 108 años, las cifras son escalofriantes: 
 
En los últimos 108 años una libra que se hubiera invertido con esta táctica cada mes, en los que más habían subido en una lista de 100 valores, se habría convertido en ¡4,25 millones de libras! 
 
Pero una libra comprando los peores valores cada mes en las mismas condiciones pero comprando los peores se habría convertido en 111 libras. 
 
Sin comentarios… comprando en tendencia se ganan 4,25 millones de libras, comprando contra tendencia se ganan 111 libras
 
 Creo que podemos obtener importantes enseñanzas de este estudio. Como dice J.L.Cárpatos: “

Es estupendo que un valor esté barato, mejor para él, pero… la tendencia es la tendencia y seguir la tendencia da mejores resultados que calentarse la cabeza en otras cosas… otra cuestión es que un valor que estaba barato, pase a tendencia alcista, eso sí que es miel sobre hojuelas, pero jamás debe irse contra tendencia.”

Estos resultados demuestran que para los inversores es más importante conocer la tendencia de un valor (una simple valoración de análisis técnico) que un análisis sesudo e impecable de sus fundamentales. Puede parecer absurdo pero los datos lo demuestran Y volviendo a citar a Cárpatos: “

Un valor que por técnico esté en tendencia bajista por muy barato que esté por fundamentales, nunca debe estar en nuestra cartera” 

4) El “rally” del primer día del año es estadísticamente cierto.
Nick Kalivas, de la firma Man Finantial, realizó un estudio muy completo en 2007 de los cinco últimos días de diciembre y los cinco primeros de enero. Es un período muy importante donde confluyen el ‘rally de Navidad’ y el ‘efecto enero’ y Kalivas intentó ver todo esto de una forma científica.
Para ello analizó todo lo que sucedió en el futuro del SP 500 en los últimos días de los últimos 19 meses de diciembre, excluyendo diciembre del 2000, por su extrema volatilidad que cambiaba mucho las medias, al igual que los últimos años de los 90 en plena burbuja, donde se mejoraban demasiado las medias. Lo que intentaba encontrar era la pauta en estado más puro cuando el mercado está más tranquilo.
De sus conclusiones destacaría:

  • Empieza a entrar dinero de forma clara a partir del tercer día antes de final de año. Ese parece el punto de inflexión en el que los fondos de inversión empiezan a entrar fuerte. En estos tres días el mercado sube de media.
  • El último día del mes de diciembre, muy al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, es el peor día con diferencia de toda la serie, es un día perdedor de media y con tan solo un 42 % de alcistas frente al 58% de bajistas. (confirmando la pauta que dice que el último día de mes y de trimestre suele ser negativo)
  • El día clave es el primero de enero. No hay que olvidar que ese es día de pauta de ‘magia del primer día del mes’ y, claro, si los fondos están ya entrando tres días antes, en ese día echan el resto. La media de subida de ese día cuando es alcista es impresionante, el 1,66% mientras que si es bajista es menor del 0,7%.
  • Los siguientes días no consiguen de media igualar lo que se gana al cierre del primer día.

Por lo tanto, la conclusión a la que llega el autor es clara: lo mejor es comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero. Esta táctica habría acertado el 74% de las ocasiones con una media de beneficio del 0,7%

(últimamente hay tanta volatilidad que 0.7% en 4 sesiones parece poco pero pasarlo a anual y comprobaréis que es un buen pellizco, teniendo además a favor un 74% de posibilidades de acertar)

Y para terminar, un resumen de noticias:

314 comentarios

Jorge 17 diciembre 2008 - 9:36 AM

Reflexiones sobre la gran pregunta, al amortizar anticipadamente la hipoteca ¿reducción de cuota o de periodo? (se que no es el tema del día pero lo tenia pendiente, pido disculpas por ello)

Oriolrc el 29-09-2008 nos ilustro con una lección magistral de “matemáticas financiaras para no iniciados” en su artículo “Peras o manzanas, cuota o plazo.” Pero he observado que en el foro se sigue planteando la cuestión, por lo que me gustaría aportar mi granito de arena sin repetir su exposición.

Como en la mayoría de las cosas, no hay una verdad absoluta, dependerá de las características de cada persona (objetivos, hábitos, capacidad de ahorro, estabilidad profesional, situación personal, etc.)

Voy a ver si me explico:

Puntos de partida:

1. En principio siempre es bueno amortizar lo antes posible dentro del año fiscal (enero), puesto que cuanto antes amortices antes dejaras de pagar intereses sobre la cantidad amortizada, sea cual sea el tipo de interés aplicado.
Digo en principio, por que tal y como van las cosas puede ocurrir que no sea así, puesto que las bajadas del Euribor y las subidas de los intereses bancarios en los depósitos, Bancaja en la cuenta de ahorro + da un 4,50% TAE anual (riesgo casi nulo, depósitos “garantizados” por el gobierno hasta 100.000 €), puede hacer que sea más interesante ahorrar y amortizar al final del año.
Ejemplo:
Euribor 2,50% (ojala!!!)+ diferencial 0,39% = intereses a pagar 2,89%
Cuenta de ahorro 4,50% – Impuestos (retención 18%) = intereses a cobrar 3,69 %

2. Debemos amortizar con dinero que realmente pensemos que no vamos a utilizar para comprar otras cosas, puesto que amortizar hipoteca y luego pedir un préstamo personal es un poco incongruente (para esto planificación), si te vas a comprar un coche, ese año no amortizas y ya.

3. Nunca debemos quedarnos a cero, hay que tener un margen de maniobra (la cantidad de este dependerá de la aversión al riesgo de cada uno)

4. La cantidad a amortizar debe ser como máximo la que haga que cuotas pagadas durante el año más la amortización sea igual a 9.015 €, si superamos esta cantidad no es malo (todo lo contrario, es bueno) pero debemos estar seguros que por lo menos en los próximos 3 años no tendremos dificultades para llegar a los 9.015 € (planificación), sino perderemos los beneficios fiscales.

5. Consejo, lo mejor es tener una planificación previa (a 3 años con prolongación de toda la vida de la hipoteca), p. e. pago de hipoteca 500 €/mes, pero destino durante el año 750 €/mes a ella (750 x 12 = 9.000) con lo cual estoy ahorrando todos los meses 250 € para amortizar y además nos cubrirá de posibles subidas del tipo de interés (no tendremos que hacer esfuerzos adicionales para pagar ante posibles subidas)

Caso 1. Amortizar en Enero y reducir cuota, el último año reducir periodo (caso normal que el tipo de los depósitos sea inferior al de los préstamos):

1. Como he indicado anteriormente lo mejor es hacerlo en Enero, para lo cual tenemos que tener para esa fecha (9.015 – [500 x 12]) 3.015 € y hacer un previsor pesimista (esto nos garantiza alcanzar los 9.015 €) de la evolución del euribor durante el año (viva el Excel!!!)

2. Si lo hacemos así la mejor opción es reducir cuota puesto que al amortizar la cuota nos quedara p.e. en 450 € (de los 500€ iniciales), lo que nos obligaría a una amortización superior para alcanzar objetivos ( 9.015 – [450 x 12]) 3.615 €, con lo que adelantamos parte de la amortización que haríamos durante el año a enero dejando de pagar intereses de esta (esto realizado todos los años supone un ahorro sustancial con un mínimo de esfuerzo). El calculo de la cantidad a amortizar es recurrente por lo que habría que ajustarlo por aproximación (viva el Excel!!!).

3. Durante el año sigues destinando 750 €/mes a la hipoteca (aunque pagues 450), con lo que al Enero siguiente tendrías ahorrado (750 – 450) x 12 = 3.600 € sin ningún esfuerzo adicional. Si prevés gastos extraordinarios, te da margen para retrasar la amortización a Diciembre y no perder las ventajas fiscales, si no amortizas ese enero de la forma explicada anteriormente tal que una vez amortizado la cuota para el 2º año seria de p.e. 400 € y la cantidad a amortizar (9.015 – [400 x 12]) 4.215 €, del ahorro producido durante el año faltaría por cubrir 4.215 – 3600 = 615 € (aconsejo que se guarde la cantidad que devuelve hacienda 1.300 € para hacer frente a este desfase)

4. El penúltimo año deberemos tener una cuota de p.e. 25 € con lo que amortizaremos en Enero 8.715 € de los cuales la mayoría vendrán de ahorro de 750 – la cuota del año anterior y el desfase, de lo que devuelve hacienda (los cálculos salen viva el Excel!!!). Cada año en Enero tendrás mas ahorrado que según las previsiones de gastos pondrás dedicar o no a la hipoteca.

5. El ultimo año el capital pendiente de pagar será menor a 9.015 € este año cancelamos la hipoteca (este año p.e. si la hipoteca era a 35 años reduciremos 22 o 17 años de golpe, toma gustazo!!!)

Caso 2. Amortizar en Diciembre (no podemos ahorrar para empezar amortizando en Enero):

1. En este caso, con planificación (la renta disponible es la misma ya que destinas una cantidad fija a la hipoteca 750 superior a lo que pagas) es preferible cuando se amortiza reducir periodo ya que no existe adelanto de cantidades amortizadas, en la amortización anticipada, pero sí en las cuotas sucesivas ya que al año siguiente pagaras en las cuotas más capital y menos intereses que si no hubieras actuado de esta forma.

2. Sin planificación, dependerá de las circunstancias, ya que si reduces cuota esto te puede servir para tener más renta disponible durante el año o para hacer frente a posibles subidas de tipos de interés, esto ya es muy personal. Si reduces tiempo el año siguiente pagaras lo mismo que el anterior (aprox. según variaciones del tipo)

Caso 3. Amortizar a mitad de año (aprovechando la devolución de hacienda y/o la extra de junio):

1. En este caso pueden servir los dos casos anteriores. Habría que analizar el supuesto según las circunstancias de cada uno.

Conclusión, lo mejor es tener planificada la operación desde el principio y ser flexible (ajustar la) según lo que en la vida vaya acaeciendo y tener reservas desde el principio (o generar las los primeros años), esto exige un sacrificio los primeros 2 años, pero te da una tranquilidad para el resto. Como esto no siempre se puede hacer, lo bueno es tener una buena herramienta personalizada (viva el Excel!!!) para que tengas claro como afecta cada decisión, sus ventajas e inconvenientes y puedas adoptar la decisión que mejor se adapte a tu circunstancia. Ya que puedes pasar perfectamente del caso1, al 2 y de este al 3 (y viceversa) durante la vida del préstamo.

Este caso ha sido analizado para una hipoteca de una sola persona y cuota inferior al máximo para la desgravación (en situación fiscal común) y para gente que puede realizar amortizaciones anticipadas, pero los resultados no distan en otras circunstancias p.e. cuota de 800 € y se destinan 1000 € a la hipoteca (puesto que el supuesto es para gente que puede realizar amortizaciones anticipadas), en este caso sólo varian las implicaciones fiscales.

En relación con el articulo anterior de Oriolrc, solo puntualizar una cosa, una amortización anticipada (la forma más intuitiva de verla) es como una inversión al tipo de interés de la hipoteca durante toda la vida de esta (si sube el tipo de interés la amortización es más rentable, si baja lo es menos, pero si lo miramos en términos relativos, inflación y coste del capital por diferencias, la rentabilidad se mantiene más o menos estable), solo que no puedes rescatarla (no tienes liquidez de esta inversión), por lo que suele ser más rentable que tener el dinero a tu disposición en una cuenta corriente o menos arriesgado que invertirlo en cualquier producto financiero (siempre rentabilidad-riesgo), generalmente (no hay una verdad absoluta).

Los bancos ya hacen que financieramente sea equivalente las dos opciones (suba o baje el tipo de interés ya que esto varia la tasa de descuento), por lo que tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades y nuestros objetivos según estos, podremos elegir la mejor opción.

Y por cierto esto no hecha por tierra la tabal Excel del control del presupuesto familiar de Oriolrc ya que los gastos se hacen frente con ingresos del mismo periodo (la nomina), por lo que son peras y peras (me pareció excelente, si hay desviaciones son mínimas y despreciables) se puede confiar en ella.

Y por ultimo no existe una única respuesta correcta, hay que analizar todas las variables y todas las características de la operación, tendemos a simplificar y eso no es correcto.

Espero que os sirva de algo, a mi me ha servido para aclarar mis ideas (espero firmar la hipoteca el año que viene)

Saludos

PD1. Los cálculos y cifras no son exactos, solo son aproximados (prefería utilizar cifras redondas, pero en una Excel se pueden confirmar mis conclusiones), no he tenido en cuenta comisiones por cancelación (habría que hacerlo)

PD2. Siento haber sido tan rollero (esto yo no lo leería) gracias la los que me hayáis aguantado.

PD3. Y sí, esto lo llevo preparando un par de días, como ya he dicho en otros, no tengo mucho tiempo y quería ponerlo un día de los primeros, se plantean muchas cosas en el foro y voy con retraso.

responder
Cochikeras 17 diciembre 2008 - 9:38 AM

vaya tochazo q no entiende ni dios,……………

responder
Cochikeras 17 diciembre 2008 - 9:41 AM

tochazo me referia al articulo pero esq el 1º comentario TELITA,…

responder
Janario 17 diciembre 2008 - 9:42 AM

Yo he conocido a gente aquí en Barcelona que trabaja en la bolsa americana, negociando con el dinero de una empresa, que les paga comisiones, y dicen que las más de las veces no tiene ni orden ni concierto, que uno pareciera que está jugando en un casino.

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario.

responder
Consternado 17 diciembre 2008 - 9:43 AM

Yo es que a veces me quedo helado con las noticias. Resulta que la FED deja los tipos de interés casi al 0%, y nos lo venden casi como que en EEUU el dinero saldrá gratis, y que esto hará crear inflación, pues bien. Supongamos que este caso llegase a Europa (al que parece vamos destinados), estos grandes peces gordos (Sr Trichet), piensan que dejando los tipos a 0 % sería el as en la manga que tendrían guardados para una reactivación final de consumo, pero…. estos señores de ahí arriba no repararan en que los ciudadanos, los que al final movemos la economía, los llamados a la reactivación, no lo harán así como así, simplemente porque esas medidas no tendrán efecto directo para los ciudadanos. ¿Quieren hacerme creer que podré comprar una tv de LCD nueva y CETELEM me dejará pagarla en 24 plazos sin intereses? PUES NO. ¿Quiere eso decir que las cuotas de mi hipoteca, llegado el caso de que los tipos quedasen al 0% no tendrían intereses salvo los diferenciales del banco? PUES NO, ya se encargan los bancos de que el euribor nunca se equipare con el precio oficial del dinero, y sobre todo, ya se encargan los bancos de que nuestras hipotecas tengan un suelo mínimo de tipo de interés (que por lo que leo por aquí algunos son abusivos) de modo que aunque en las noticias escucháramos que los tipos de interés están casi al 0% a nosotros nos seguirán aplicando tipos de interés marcados por los bancos. Que pasa aquí?, que encima nos dirán que somos culpables de no reactivar el consumo????, si como medida económica los tipos llegasen al 0%, por Dios!!! que lo noten los ciudadanos!!!!! que esto no sirva para que los bancos se enriquezcan aun mas!!!!!.
Podemos cambiar aquello de que la Banca siempre gana??
Desde aquí como punto de partida exijo una aplicación directa al ciudadano de los tipos oficiales de interés (PARA TODO), si el dinero es gratis devolverlo, que lo sea así para todos, no solo para los bancos (que son al final los beneficiados directos de estas medidas, y además los usureros que beneficiados siguen extorsionando al ciudadano).
Pido decencia, seriedad y sentido común, pido cordura, respeto, igualdad y lógica. Pido justicia.

responder
CaRLoS 17 diciembre 2008 - 9:43 AM

Muy bueno tu post Jorge, pero yo tengo una duda con mi hipoteca… la mia es semestral,valor euribor de marzo y septiembre, me viene la cuota los dias 2 de cada mes… que momento sería mejor amortizar a plazo… es una duda que siempre he tenido y que nadie me contesta aqui.

Gracias.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 9:44 AM

Buenos días

Me han impactado esta mañana las declaraciones del Sr. Solbes.

Va y dice: “Os digo abiertamente que no me presento a las próximas elecciones”.

Y lo peor de todo……. se parte de risa justo al acabar la frase !!!!!

En ese justo momento me imagino lo que está pensando. Algo así como….

“Pa que coñ…o me voy a presentar, si nadie nos va a votar! Además, dudo muchísimo que lleguemos a dichas elecciones… nos van a patear mucho antes, la que se avecina no tiene calificación posible”.

Fijaos, fijaos…… por favor!!! Si queréis disfrutar del momento con más detalle, grabaos el momento y luego lo ponéis a “cámara lenta”. Me parto con la sonrisa que sueltaaaa el tío…….

Este tipo es mi ídolo………. Ni Madoff ni os.tias… este es un ladrón pero “legal” del todo……. ladrón de guante blanco que se quiere jubilar dentro de unos meses

La virgeeeeen…….

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 9:45 AM

Buenos días a tod@s !!!

Me encanta el presidente de la Federación de Hay-Untamientos… es que me parto la caja cuando dice eso de:

¡¡¡ Por qué hay tanto ton..to los coj..ones que sigue votando a la derecha !!!

Cada vez que repiten esas declaraciones en la tele… siento una vergüenza ajena de ser español que es pa’ cagarse.

Y en ese momento pienso… “Tenemos lo que nos merecemos. Sólo con ver que este tipo (no tiene ni la EGB… me juego lo que sea) es el presidente de algo tan importante como es la Federación de Alcaldes…”.

Qué pena de país……… y yo formo parte, ojo! Que no me borro de la lista…

Y buenos días !!!!!!

responder
JuanmaNPI 17 diciembre 2008 - 9:45 AM

Buenos días por la mañana:

Antes de nada una pregunta tonta. Ayer bajaron el precio del dólar a 0.25 si mal no recuerdo. Y en febrero me caso y de viaje de novios nos vamos a Nueva York. ¿Podría beneficiarme de alguna forma el tema del dólar en mi viaje o éstas cosas solo son a efectos de economía de allí, sus préstamos, su Wall Street y demás?

Y si ayer la noticia era esa hoy amanezco con lo que se ha gastado un político andaluz en un coche -70.000€ de “nada”- o los casi 600.000€ del vehículo de Gallardón, los 90.000€ de la mesa de nosequién –que, con perdón, ya puede la mesa hacerte guarreridas por debajo porque vamos…- y el par de millones gastados en móviles para el senado y demás y a uno se le pone el chip de que teníamos que hacer como antes y a cada cosa de éstas pasar a guillotina a mas de uno… o mejor meterlos a trabajos forzados hasta que hayan devuelto hasta el último céntimo. Es que no se como no se les cae la cara de vergüenza de luego venir a ponerse delante de las cámaras a decir lo mal que están las cosas y que comamos conejo en navidad. Que vale, que no pretendo que ahora de repente los políticos se vuelvan ascetas, se pongan su sueldo a cero y solo se habiliten un huerto común y unas cabras para subsistir, pero entre un extremo y otro debe haber un punto razonable.

¿Realmente estamos en crisis? ¿O depende de para quien? ¿O, como siempre, la crisis de la clase media es mas acusada para que los políticos y algunos empresarios –no meto a todos en el mismo saco, ojo- puedan no tener crisis? A algunos se les llena la boca para utilizar la crisis como arma arrojadiza, para justificar recortes, despidos, anulación de incentivos y subidas de sueldo, para destinar menos dinero a ésto o aquello pero siempre en detrimento de terceras personas, pero ¿realmente saben lo que es, lo sienten en sus propias carnes? Parece que no.

Y es que me he equivocado, tenía que haberlo visto antes. Creía que había que estudiar y esforzarse y hacer algo vocacional que le guste a uno y buscar la felicidad y demás utopías pero no, solo me ha servido para tener trabajos basura temporales como si no hubiese estudiado ni me hubiese sacado una carrera. Tenía que haberme metido a político y punto. Porque, no nos engañemos, antes yo creía que la democracia era que yo al menos elegía a quien le iba a pagar la vida padre pero no, se la pegan todos desde el primero al último y los familiares y amigos también pillan cacho.

Tarde es ya para meterme en política… voy a ver si tengo algún amigo que lo sea XD

Igualmente en otros tiempos mas inocentes pensaba que, cuando quería demostrar mi inconformidad con el gobierno, bastaba con cambiar mi voto. El problema es que si todos en el poder y no en el poder hacen igual… a quien votas sintiendo que hagas lo que hagas da lo mismo…

En fin, un abrazo a todos. Valor, dos cojones, y al toro –lo malo es que nos están quitando el capote y los rejoneadores están mirando para otro lado XD-. Y, como siempre desde hoy hasta que pasen, os deseo feliz navidad aunque sea comiendo conejo para que otros puedan comer caviar gracias a vuestro trabajo :D

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 9:45 AM

Compis cloperos, no sé cuántos sabéis sobre el tema de automovilismo deportivo… pero ya os digo yo que si se ha retirado Honda de la Fórmula 1 y de los rallyes ahora se retira Subaru y Suzuky… sólo siendo un poquito observadores nos vamos a dar cuenta lo que quiere decir esto. Y dejadme que os diga lo que para mi significa que se retiren dichas empresas (analicemos las pistas que nos están dando…):

1) Estos japoneses son muuuuy listos, van por delante siempre! (no sé por qué…).
2) Esta crisis no ha hecho más que empezar. Si esta crisis ya estuviera a punto de acabar… esto no se retiran ni locos de algo que le da tanta publicidad a la marca como las competiciones mundiales de automovilismo.
3) Alguno de nosotros comenta que la crisis en mayo ya pasó… pues no me lo creo. Si estos se salen de un sector interesante por publicidad e investigación (la alta competición)… quiere decir que esto va a ir a peor… y va para largo!!!

Debemos abrir los ojos… que esto va a peor! Y los japos, con la experiencia que tienen de los últimos 20 años de crecimiento CERO… lo están viendo antes que nosotros !!!

Esto lo vamos a pagar… y ellos van a ser los dominantes en la nueva era. Estoy segurísimo….

Saludos!!!

responder
SA TRINXA 17 diciembre 2008 - 9:54 AM

# 2 , Cochikeras

A mi el artículo me ha parecido muy interesante.

Si no lo entiendes, lo lamento, pero no mandes mensajes de ese tipo porque sólo consigues bajar el nivel. Y se trata de elevarlo, con artículos potentes, y de profundidad que enriquezcan,,, y no sñolo hablar de cosas sencillas y poco enriquecedoras para que todo el mundo lo entienda.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 9:54 AM

Interesante artículo, aunque a mi las tendencias estadísticas me chirrian siempre y en especial por cuanto no se refieren nunca a un selectivo o selección fija (es decir con siempre los mismos valores).

Aparte de eso hecho en falta la ponderación de esos datos con el volumen de negocio, no es lo mismo una subida o bajada de una determinada acción si se esta negociando un 2% del valor o un 35%, asi como las expectativas de los brokers con respecto a una acción determinada, independientemente de la epoca del anyo.

Un buen ejemplo, aunque bastante salvaje, fué el de las acciones de Porsche hace unas semanas :
Muchos Hedge Funds pensaban que Porsche nunca llegará a conseguir la mayoria de las acciones de VW para hacerse con el control de la firma. Por ello empezaron a “short sell” es decir vender acciones “prestadas” a bajo precio para hundir la acción y recomprarlas aún mas barato, con esa diferencia se hubieran forrado.

Que pasó?, pues que Porsche ya compró (parece ser que a traves de bancos Austriacos que no dan la noticia de la orden de compra hasta que llega el dinero a la cuenta = retraso de 1 o 2 dias) el 74% de VW mientras todos creían que no llegaría.
Cuando los Hedge funds se dieron cuenta de ello, no había mas que un 6% de las acciones en el mercado (El estado alemán tiene un 20% y Porsche tenía el 74%), pero los HF habían vendido muchas mas acciones “prestadas” así que tuvieron que comprar como locos para “devolver” esas acciones que ya habían vendido (vendido barato!!) el resultado es que la acción de VW subió hasta los 1.000 Euros (al no haber papel que comprar, el precio subía) y que los HF perdieron miles de millones…

responder
Gasc 17 diciembre 2008 - 9:54 AM

Una critica al foro, o a los foreros. Todos los artículos son excelentes, pero hay algunos mejores que otros, deberíamos reservar las cinco estrellas para los artículos quw nos parezcan realmente excepcionales. Otra opción puede ser que don Carlos ponga diez estrellas. Me gustaría ver una clasificación mas realista de los artículos para releer los mejores en el futuro y recordar que sobreviví a la crisis del año 2008.
Felices fiestas a todos.

responder
J. 17 diciembre 2008 - 9:56 AM

¡¡BANG!!

¿Habeis oido eso? (Tipos al 0%)

Era el último cartucho.

Apartir de ahora, terreno desconocido.

responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2008 - 9:57 AM

Arreglados los problemas técnicos de la web (tenía que hacer unas pruebas en hora punta). Hoy no toco más!

responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 9:58 AM

Hola a todos:

Lo que para unos puede resultar sencillo, para otros puede ser sumamente complejo.

Yo, por ejemplo, hace muchos años que tengo carné de conducir y esa actividad la realizo a diario. Pero si abro el capó del coche y observo el motor….., bueno pues lo que allí veo me parece una de las cosas más complejas del mundo. No se si es que tengo carencia de algún gen masculino o presencia de alguno femenino, pero la cuestión es que el motor de un coche me parece incomprensible. (Que conste que se leer un mapa)

Veo en cambio a otras personas que echan un vistazo a ese motor y al momento declaran que lo que falla es una bujía, una correa de no se qué, el no se qué o el no se cuantos.

Para mí un misterio.

Otro ejemplo es el interior del cuerpo o de la mente humana. Un mundo fascinante pero inexplorado y desconocido para mí. Otra cosa es para el Dr. House o para el Dr. Jones. Ellos se mueven en su interior como pez en el agua. (Quizás ambos de forma ficticia).

Bueno, pues llegamos a la economía y una vez más estoy en las mismas. Es un mundo complejo que me resulta incomprensible. Más aun que el motor de un coche.

El motor de la economía me parece un engranaje de millones de piezas, pero no entiendo que hace o para que sirve cada una de ellas. Solo se que habitualmente funciona y ahora en cambio da problemas y se está parando.

En el coche, de vez en cuando, me dice un amigo que tengo que poner agua, aceite o líquido de no se qué. Pero siempre le tengo que preguntar en qué agujero va cada uno. Por aquello de no mezclar las cosas. (Soy muy dado a ello).

Con la economía me pasa lo mismo. No sé donde hay que poner los tipos de interés ni qué liquido hace que suba o baje la bolsa, o mejore el nivel de crédito a las empresas y particulares, etc. etc. etc.

Ayer la FED dejó los tipos en casi el cero por ciento. ¿Eso es bueno o malo? ¿Es gasolina o diesel? ¿Se puede operar o hay que amputar?

Por eso Droblo, cuando citas la conclusión a la que llega ese autor de que “lo mejor es comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero”, para mi resulta tan incomprensible como todo lo demás. Pero me lo tengo que creer como cuando el del taller me dice que cada no se cuantos kilómetro cambie el aceite, o las ruedas o la dichosa correa de no se qué. Vaya mundo el de la estadística.

Bien, con todo esto lo único que demuestro es que soy un ignorante, porque no sé de motores, no se de medicina y no tengo NPI de economía y menos aun de estadística.

Por ello me voy a dedicar a responder a preguntas sencillas…. De esas que nos hacen los hijos pequeños y que nos dejan perplejos.

Ayer, por ejemplo, me preguntó mi hija: Papá:

¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

Es curioso pero se me quedó la misma cara que cuando miro el motor del coche.

Salu2

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 10:00 AM

Por cierto…… ahora que en EUA ya han puesto los tipos de interés al 0%, qué van a hacer si sigue la crisis??? (ya os digo yo que va a seguir… si no ha hecho más que empezar!)

El Sr. Bernanke me da a mi que ya sólo podrá bajar dos cosas…… a escoger entre dos: a) bajar de planta de piso donde tiene el despacho o b) bajar la cabeza y esperar collejas.

Y lo que digo yo…. contra las crisis…. el manual, ¿no dice nada más? ¿no hay más parches?

No lo veo naaaada claro chicos. Pero nada.

Saludos.

responder
mares 17 diciembre 2008 - 10:01 AM

es normal que tenga un tope de euribor ala baja o me estafaron?ahh mi yope es 4%

responder
Pakito 17 diciembre 2008 - 10:01 AM

Habéis visto las declaraciones del Sr. Zapatero echándole flores a Solbes por su carisma, logros y dilatada trayectoria profesional…???

Es pa’ cagarse chatos……. como si hubiera hecho algo bueno….!!! Si lo único que ha hecho es hundir el país DOS VECES…… una con Felipe González y otra ahora. Espero que no haya una tercera… aunque dice el dicho que “No hay dos sin tres”. Pues espero y deseo que no… (Maño H2O, este es mi deseo para tu carta de Reyes Magos… que no vuelva Solbes… por favor!!!)

Con todo esto….. la pregunta del millón: ¿Aguantará Solbes hasta julio 2009? Y es que yo creo que no….. Yo creo que dimite antes.

responder
Neo 17 diciembre 2008 - 10:01 AM

Estoy más que harto.

Con todas las noticias y bombazos que salen en la tele, lo que leo en internet y lo que contáis aquí, sólo me viene una pregunta a la cabeza, y es…

Los políticos, banqueros, altas esferas, empresarios, sindicatos, mandamases y resto de escoria… ¿¿¿¿ NOS ESTÁN CHULEANDO EN LA CARA ????

Yo creo que SÍ. Pero un SÍ rotundo. Un SÍ de grande como la catedral de Palencia.

P.D.: No sé cuánto tiempo aguantaré sin suicidarme…..

responder
Rudolf 17 diciembre 2008 - 10:02 AM

# 253 , Consternado
17 de Diciembre de 2008, a las 8:43.

Yo es que a veces me quedo helado con las noticias. Resulta que la FED deja los tipos de interes casi al 0%, y nos lo venden casi como que en EEUU el dinero saldrá gratis, y que esto hará crear inflacción, pues bien. Supongamos que este caso llegase a Europa (al que parece vamos destinados), estos grandes peces gordos (Sr Trichet), piensan que dejando los tipos a 0 % sería el as en la manga que tendrían guardados para una reactivación final de consumo, pero…. estos señores de ahí arriba no reaparan en que los ciudadanos, los que al final movemos la economía, los llamados a la reactivación, no lo harán así como así, simplemente porque esas medidas no tendrán efecto para los ciudadanos. ¿Quieren hecerme creer que podré comprar una tv de LCD nueva y CETELEM me dejará pagarla a plazos sin intereses? PUES NO. ¿Quiere eso decir que las cuotas de mi hipoteca, llegado el caso de que los tipos quedasen al 0% no tendrían intereses salvo los diferenciales del banco? PUES NO, ya se encargan los bancos de que el euribor nunca se equipare con el precio oficial del dinero, y sobre todo, ya se encargan los bancos de que nuestras hipotecas tengan un suelo mínimo de tipo de interés (que por lo que leo por aquí algunos son abusivos). Que pasa aquí?, que encima nos dirán que somos culpables de no reactivar el consumo????, si como medida económica los tipos llegasen al 0%, por Dios!!! que lo noten los ciudadanos!!!!! que esto no sirva para que los bancos se enriquezcan aun mas!!!!!.

Desde aquí como punto de partida exigo una apliación directa al ciudadano de los tipos oficiales de interes (PARA TODO), si el dinero es gratis devolverlo, que lo sea así para todos, no solo para los bancos (que son al final los beneficiados directos de estas medidas, y ademas los usureros que beneficiados siguen extorsionando al ciudadano).

Pido decencia, seriedad y sentido común, pido cordura, respeto, igualdad y lógica. Pido justicia.

—————————–

Exacto !!!!!!!!! No caigamos en la trampa…. NO CONSUMIR es lo mejor que podemos hacer tanto por nuestro bien, presente y futuro….

Porque ya estamos avisados… la que se nos viene encima es BRUTAL. Mirad lo que ha pasado en Japón en los últimos 20 años y veréis. Escalofriante.

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 10:02 AM

.
Por cierto…..

¡¡¡ Que no cuenten conmigo para activar el consumo !!!

Apúntate a la moda….. no consumas !!!

Es lo mejor que podemos hacer los pobres.

responder
Miedo 17 diciembre 2008 - 10:03 AM

.
Irlanda usará el fondo estatal de pensiones para ayudar a bancos

AGENCIAS – Dublín – 16/12/2008

El Gobierno irlandés anunció ayer que está dispuesto a inyectar hasta 10.000 millones de euros en los cinco grandes bancos del país para asegurar “la viabilidad a largo plazo” de estas entidades. Como ha ocurrido en otros países, el Ejecutivo irlandés tiene previsto comprar acciones para recapitalizar los bancos, pero con la diferencia de que esta vez la intervención pública se haría a cuenta del fondo nacional de reserva de las pensiones, en el que ha acumulado 18.700 millones.

“El Estado está dispuesto a utilizar su riqueza para asegurar los intereses del sector bancario por el bien de la economía nacional”, argumentó ayer el ministro de Economía, Brian Lenihan, en declaraciones a la cadena de televisión irlandesa RTE. Lenihan añadió que la inyección pública complementará una operación de las entidades para captar capital en los mercados privados.
—————-

Solbes, antes de pirarse, está pensando en hacer lo mismo.

Miedo me daaaaaa……….

responder
LONE 17 diciembre 2008 - 10:04 AM

Para entender las repercusiones del caso Madoff, hay que empezar por hablar de la industria de Hedge funds, son instrumentos bastante opacos, a veces incluso no registrados y que no están obligados como el resto de fondos a informar trimestralmente de su evolución ni de los vehículos de inversión que utilizan. El cliente no sabe en que invierte y además tampoco puede conocer su valor liquidativo, ni retirar su dinero cuando quiera.

Invertir en un hedge constituye pues un verdadero acto de fe en el gestor, una confianza ciega y es por ello que el escándalo Madoff, que viene en un entorno de total desconfianza hacia los mercados e instituciones financieras puede ser el golpe de gracia para la industria Hedge.

La supuesta técnica de inversión de Madoff (llamada split-strike conversion) consistía en comprar un grupo de acciones de grandes valores correlacionados con el S&P100, a la vez que se vende una opción call (alcista) y se compra una put (bajista) sobre dicho índice. Esta estructura permite en la práctica crear un límite en la cartera, que reduce el potencial alcista pero a la vez la protege de las pérdidas en caso de caídas del mercado.

Si se hace bien, puede funcionar pero con ganancias muy pequeñas que nunca podían justificar los beneficios logrados por Madoff. La sospecha es que lo conseguía utilizando su agencia de broker para operar por cuenta propia conociendo de antemano las órdenes de sus clientes. Podía ser una explicación creíble para sus ganancias, pero la realidad como de costumbre supera a la ficción.

La estafa Madoff consistía en un gigantesco esquema Ponzi, un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin que exista un negocio real que lo respalde y en el que los intereses que cobran los primeros en invertir se pagan con las aportaciones de los nuevos inversores, todo funciono hasta que vinieron las vacas flacas empezaron a pedirse reembolsos y la cadena se paró.

Dado su prestigio, inversores y gestores de todo el mundo habían depositado su confianza en este gestor, que año tras año daba rentabilidades superiores al 10% y no conocía los números rojos, convirtiéndose en un clásico de muchas carteras.

Y este es el problema, que hay afectados en medio mundo, en los últimos tiempos además se han puesto muy de moda los Fondos Hedge de fondos Hedge, una táctica de gestión del riesgo que consistía en diversificar, empaquetando fondos de distinta naturaleza y riesgo, con el fin de reducir el riesgo global del fondo.

Esta diversificación siempre conveniente, se va a volver en contra de la industria Hedge, ya que al estar contaminados, el cliente pedirá el reembolso del fondo que lo contiene y con el de todos los fondos que componen su cartera, multiplicando el efecto por 10 o por 20 y ya no solo el cliente, ayer mismo converse con gestores de banca privada y me decían que no esperaban ni a que el cliente lo solicitara, que lo estaba haciendo el propio banco directamente al tratarse de un tema fraudulento, que no de un negocio normal.

La verdad que estoy muy extrañado de la tranquilidad con que se lo están tomando los mercados, en estos momentos se tienen que estar solicitando fuertes reembolsos en todo el mundo, que disminuirán la ya muy tocada liquidez de los hedge y les obligara a vender cartera al precio que sea para cumplir con las liquidaciones, eso significa muy fuertes caídas para las bolsas.

No tiene por que ser inmediato, cada Hedge tiene una fecha para devolver los reembolsos que puede ser hasta de tres meses desde que se solicita. De aquí en adelante, habrá que estar preparados para lo peor.

http://blogs.finanzas.com/lone/2008/12/16/las-repercusiones-del-caso-madoff

responder
Neo 17 diciembre 2008 - 10:04 AM

La auditora de Madoff tenía un gestor, una secretaria y un jubilado de 78 años
La familia lo controlaba todo y no había separación de funciones

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-17/74247_cosas-cajon-examino-botin-madoff.html

—————–

Pa’ cagarseeeeeee !!!!!!!!!

responder
Euribitor 17 diciembre 2008 - 10:06 AM

Otra bajada de tipos por parte de la FED a este paso van a llegar a tipos negativos, y los hipotecados cobrarán por tener hipotecas, jejeje.

Ahora en serio. Si la FED ha bajado los tipos, supongo que forzará un poco al trinchete a bajar los tipos, pero tengo una duda. Según se comentó aquí hace un par de semanas, las hipotecas tienen un interés mínimo y aunque el euribor esté por debajo de ese interés, la hipoteca no seguirá bajando. ¿Cuál es ese interés que se puede aplicar? Supongo que dependerá del banco, y no se si estará regulado o no, pero ¿Qué beneficios puede tener que el euribor esté por debajo de esos intereses mínimos que se aplican? Para las empresas y particulares ninguno, Para los bancos bastante, pero ¿para la Economía?….

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 10:06 AM

# 6 , CaRLoS

Cuando los tipos de interes estan altos, se suele amortizar a plazo, ya que el capital que amortizas cada mes es menor, y por lo tanto el dinero que usas para pagar te cubre mas meses. Imaginate que con un interes bajo amortizas 200€ al mes de capital, y con otro mas alto 100€/mes. Por lo tanto si pagas en mano 20.000€, en el primer caso te quitaras 100 mensualidades y en el segundo 200.

Saludos.

responder
Jorge 17 diciembre 2008 - 10:07 AM

#6 Carlos

Te digo no hay una respuesta clara, eso sí, que la revisión sea semestral o anual ( en marzo o septiembre), la cuota la pagues el día 2 o 20, es indiferente, lo que importa es tu situación y los beneficios fiscales, si puedes amortizar cuanto antes lo hagas mejor, pero sin perder los beneficios fiscales (15% quien te da este interés). Es como si invirtieras tu dinero al tipo de la hipoteca, cuanto antes lo hagas antes dejaras de pagar intereses por ese importe.

Siento que haya sido tan largo pero quería explicarme lo mas posible y las variables son muchas (de hecho me he dejado cosas en el tintero, pero no podía ser perfecto)

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 10:08 AM

# 15 , Carlos Lopez
17 de Diciembre de 2008, a las 9:57.

Arreglados los problemas técnicos de la web (tenía que hacer unas pruebas en hora punta). Hoy no toco más!
———–

Carlitos….. tela marinera hacer las pruebas ahora……. telita !!!

Jajaja !!!

responder
JAIVAN 17 diciembre 2008 - 10:15 AM

# 16 , Maño H20

“No se si es que tengo carencia de algún gen masculino o presencia de alguno femenino, pero la cuestión es que el motor de un coche me parece incomprensible.”

En fin…

responder
Muntazer 17 diciembre 2008 - 10:15 AM

Hala Toma YA!!!

17/12/08 09:53 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.20 1.80 2.53
EURO 2.85 3.04 3.24

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 10:15 AM

# 10 , Anónimo

Si los japoneses nos adelantan decadas, mira ellos tienen la crisis desde los 90, y respecto a las marcas, ya venian años diciendo que era al último año, porque invertian una pasta y no ganaban nada, sobre todo Honda.

Un saludo, ICG?

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 10:18 AM

.
Mamma mía….. cada vez veo más cerca la ecatombe.

¡¡¡ Señores, esto se hunde !!!

La que se avecina es muy gorda……………….

responder
tron 17 diciembre 2008 - 10:19 AM

Hablar del último cartucho de la Fed, o del gobierno de EEUU, es, con perdón, de ignorantes.
La Fed tiene a su disposición un arsenal de herramientas que aún no ha usado. Algunas son viejas conocidas, como el “imprimir dinero” (si, si la receta hiperinflacionista de los anyos 30), nuevas por completo como el emitir deuda propia (la fed y el tesoro son 2 cosas distintas) por citar 2 de las mas mencionadas en la red.

Pero fijandonos solo en la medida de ayer, la bajada de tipos tiene una intención doble en EEUU:

Por un lado pretende aumentar la liquidez y desatascar el interbancario.

Por otro y esto lo deberían entender hasta los menos versados en economia pero que están pagando hipoteca, abarata los pagos de millones de norteamericanos de forma increible y les proporciona liquidez.

Da igual que la casa en la que vives haya bajado un 40% de valor si tus pagos mensuales se han reducido un 30%, si +/- la podías pagar antes, mejor aún la puedes pagar ahora.
Incluso si eres un “subprime” que de hecho no o casi no la podías pagar, de repente SI que puedes ya que los intereses han bajado tanto (recordad que cuanto menos capital propio hayas puesto en la compra del inmueble, mayor es la parte de intereses que estas pagando).

Y como todos esos creditos hipotecarios ya están concedidos el “credit crunch” no les afecta.
Pero es que además, cuanta mas gente se “quede” en su casa, en lugar de darle las llaves al banco, antes se recuperará el inmobiliario en EEUU y con ello quién gana es la propia Fed (que se quedó con esos activos toxicos)

responder
JuanmaNPI 17 diciembre 2008 - 10:20 AM

Buenas de nuevo, antes se me ha cortado el mensaje y me he dejado la coletilla optimista fuera XD que os la pego aquí ya que no me deja editar el anterior:

PD: Que coño –con perdón-. Me niego a dejar un mensaje tan negativo. Aunque me cueste el doble, voy a seguir luchando por mis sueños hasta que me agote. Que tiempo para renunciar a todo siempre hay ¿no? Total antes que pensar que no puedo cambiar nada mejor hacer lo que pueda y si luego ha servido de algo de puta madre y si no… pues no me moriré pensando que no lo intentado. Que nunca se sabe. Ya lo dijo Tolkien en El Señor de los Anillos “hasta el mas pequeño puede cambiar el destino del mundo” que viene a ser lo de un grano inclina una balanza pero mas adornado XD

Así que cambio mi despedida a una cargada de ánimo para todos los que lo estén pasando mal. Y os deseo una navidad lo mas feliz posible que haciendo bien las cuentas muchas veces pueden ser felices por muchísimo menos de lo que pensamos :D Y a los que tengan trabajo fijo y un buen sueldo… pues que disfruten el doble por ellos y por los que tenemos que hacer números jejeje

Un abrazo gente.

———————————————————————————

Y para no abrir una nueva aportación solo para la despedida de la anterior hago una pregunta: ¿Y si el estado no hubiese dado dinero a los bancos y demás qué hubiese pasado? Porque si simplemente se hubiese ido al carajo el banco en si pero a fin de cuentas entre otros hubiesen cogido su cuota de mercado manteniendo por tanto oficinas y empleos pero con otros nombres y a precios de saldo para los otros bancos perdiendo solo los ricachones del primero que lo han llevado a la ruina… ¿No hubiese sido mejor eso que gastar un dinero que nos vendría mejor para asegurar ahora mas que nunca ayudas por desempleo y programas de activación del mismo? Antes que que los mismos que han hundido un barco sigan al timón y bebiendo caviar con nuestro dinero encima :P

Y otra, -ya la última- ¿donde puedo mirar si tengo cláusula de interés mínimo en la hipoteca? No he visto nada por el estilo la verdad y sería una putada aunque menor, porque si el euribor se pone en mínimos históricos como el 1 -por soñar- y mi banco dice que como mínimo me cobran el 4… pues pego el salto a otro banco y que les den. Claro que para eso deberían dármelo en el otro y está la cosa jodida estando en paro XD Cagüenn… bueno, espero tener trabajo en noviembre del año que viene u.u aunque ni eso me asegura nada tal como se están poniendo para dar hipotecas oiga.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 10:22 AM

La crisis debe ser muy dura, no ya por los tipos a mínimos en USA,
¡Es que hoy he visto una tienda de chinos que cierra por liquidación!!!!!

Maño, no hay una explicación lógica a por qué si haces una encuesta electoral a mil personas los resultados no difieren demasiado de las elecciones donde votan 20 millones pero es así, y así funciona el tema de las audiencias en la TV, sólo unas pocas personas tienen el aparatito que la mide en sus casas…
y por eso se puede usar la estadística también para intentar ganarle dinero a los mercados, como una herramienta más…Incluso en una tendencia bajista tan fuerte la pauta alcista del Día de Acción de Gracias funcionó…quizás este año no funcione la de fin de año pero si se cumple 7 de cada 10, no me preguntes por qué, habrá más posibilidades que se cumpla que no se cumpla.

Tron, de acuerdo contigo, por eso hablo de índices y no de valores concretos, cada uno es un mundo.

Xa Trinxa, grcs.

responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 10:22 AM

# 30 , JAIVAN

Mujer, que solo es una broma sin ninguna mala intención…. XD!!

responder
village people 17 diciembre 2008 - 10:23 AM

Droblo:

Ya veo que la bolsa te gusta.

¿Y la ruleta?, ¿Black jack?. Creo que el número que ha salido más veces en el euromillón es el 3, ¿has visto si quedan muchos número sin salir con un 3?.

La quiniela tiene también muchas estadísticas. Creo que el los años impares el equipo que suele ganar la liga es el Madrid. Este año que entra debe ser la excepción.

Es lo que tiene la estadística, que siempre hay coincidencias y excepciones. Nunca se equivoca. Es lo mejor para convencer a incautos.

responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 10:27 AM

# 36 , Droblo

Bueno, bueno…. con lo de las estadísticas electorales he visto mas de un patinazo….. y cuando hablan de un partido de futbol y la estadística dice que será empate…. y luego 6 a 0 qué??

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 10:27 AM

Ah, y yo entiendo perfectamente que determinados fabricantes se retiren, primero porque yo no creo honda venda un sólo coche (en motos sí se mantiene) más por gastarse cientos de millones en los circuitos (de hecho, es que no creo ni que Ferrari lo venda por muchos campeonatos que gane o pierda, su prestigio no creo se vea mermado o agrandado por ello)
y segundo, por coherencia, es absurdo que empresas que están despidiendo trabajadores gasten tanto en un patrocinio de dudosa aplicación práctica.

responder
Vitoriano 17 diciembre 2008 - 10:28 AM

Buenas a todos,

Solo quiero repetir una frase que he leido hoy en el periódico y me parece muy buena con respecto a la bajada de los tipos en EEUU.
“Cuando gastas todo el arsenal que te queda contra tu enemigo, como no lo derrotes, estás perdido.

Buenos días.

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 10:30 AM

# 36 , Droblo
17 de Diciembre de 2008, a las 10:22.
……

Jajaja !!!! Muy bueno lo del chino….. es la pu…ta verdad !!!

Por cierto, no os huele mal que los japoneses estén despidiendo a trabajadores y haciendo EREs temporales monumentales (Sony Barcelona-275 despidos más congelación salarial, Nissan Barcelona-casi 1680 despidos, al final 3000 Eres temporales)……. y en cambio, el resto de empresas (Seat, Renault…) están intentando aguantar ???

Por cierto, tanto Renault como muchas otras empresas… están cancelando proyectos de nuevos vehículos a sus paises !!!!

Esto es muy grave…… en un futuro….. sin proyectos….. cierre seguro.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 10:31 AM

ICG & similares…

Hay que ahorrar, ahorrar, ahorrar!
No consumaís, no consumaís, no consumaís, no consumaís!
Guerra al consumo!

Os repetís un poco no?

Ya hemos entendido lo que quereis decir!!

Porqué no ahorraís un poco en pulsaciones de teclado?

O tendremos que esperar a que se os estropee el PC y dejeis de comprar uno por ahorro para dejar de leer siempre lo mismo?

Un saludo

responder
yomismo 17 diciembre 2008 - 10:32 AM

Tambien es a tener en cuenta que las marcas que se retiran de las competiciones llevan mucho sin ganar nada o no han ganado nunca.

Con el tema de los intereses en EEUU una pregunta.

Si EEUU los a puesto a cero (aunque a la hora de pedir un credito no sera asi) esto no puede afectar nuestro interbancario? ya que ahora nuestros bancos pueden ir a buscar alli sus prestamos y nuestro interbancario pararse y de rebote el euribor, puede ocurrir?

Gracias

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 10:32 AM

Mucho hablamos de economia y estos robandonos ¿por que nos dejamos robar asi? ¿nadie hace nada? no como en grecia aqui hay que ir a por los politicos.

http://www.20minutos.es/noticia/437236/0/coches/lujo/politicos/

responder
Marta 17 diciembre 2008 - 10:34 AM

17/12/08 10:13 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.10 1.80 2.28
EURO 2.85 3.00 3.27

Durante la mañana se ha mantenido entre 3,14 y el 3,27 de ahora
nos dará hoy un alegrón?

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 10:35 AM

# 40 , Droblo
17 de Diciembre de 2008, a las 10:27.

Ah, y yo entiendo perfectamente que determinados fabricantes se retiren, primero porque yo no creo honda venda un sólo coche (en motos sí se mantiene) más por gastarse cientos de millones en los circuitos (de hecho, es que no creo ni que Ferrari lo venda por muchos campeonatos que gane o pierda, su prestigio no creo se vea mermado o agrandado por ello)
y segundo, por coherencia, es absurdo que empresas que están despidiendo trabajadores gasten tanto en un patrocinio de dudosa aplicación práctica.
————————————-

droblo….. se trata de prestigio, de altas esferas, de competición, de tecnología, de investigación……….

Se trata de estar “entre los mejores”… aunque te cueste un ojo de la cara.

Es como la publicidad en la Tele…. cuánto se gastan las marcas??? Pues lo que haga falta. Aún haciendo despidos!!! Si no, mira Sony…

Sony…… anuncios a tuttiplen….. y despidiendo !!!

Qué me dices droblo…..

responder
alien 17 diciembre 2008 - 10:35 AM

Sigo desde hace tiempo este blog que cada día me parece más interesante, ya no solamente miro el valor diario del Euribor… las explicaciones son muy llanas y se entienden a un nivel bajo, como el mío.. :)

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 10:36 AM

# 42 , ICG

levan cerrando fabricas de coches en España desde hace años, de hecho en el 2001 hecharon a un chaval que conocia por cierre de la fabrica de PSA que habia en alcala de henares, (y eso que vendian coches), para llevarselo a los otros paises de mano de obra más barata, nissan lleva haciendo despidos, de hecho yo tenia un profesor que se dedicaba a cerrar fabriacas de automoción con el minimo coste posible, y tenia bastante trabajo.

La crisis la pondran de excusa para muchas cosas pero no será verdadera causa en muchas.

Un saludo

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 10:38 AM

38 y 39 creo el gráfico por ejemplo está claro, es algo que ocurre y ya está, una herramienta más, yo no tengo ningún interés oculto en ello.

Hay gente que le gusta ver un partido de fútbol por la TV, oir los comentarios y al día siguiente leer en el periódico lo que ya ha visto desde otra óptica y con nuevos puntos de vista…

en bolsa y en general en los mercados a muchos nos pasa, aunque ese día, esa semana, ese mes o ese año no participemos y seamos simples espectadores nos gusta y nos entretiene…

es lógico que en una web mayoritariamente de hipotecados esto no se de y lo encuentro lógico, pero bueno, se intenta hablar de todo lo relacionado con la economía y la bolsa lo es, y más cuando está muy relacionado con los tipos de interés que es algo de gran interés en esta web.

y creo es bueno conocer todas las herramientas…yo no comulgo con los que siguen las ondas elliot pero conozco la teoría igual que no tengo hipoteca pero leo con interés los artículos -sobre todo de Oriol- sobre el tema.

responder
mj 17 diciembre 2008 - 10:40 AM

# 1

Bueno para Jorge o alguien que me pueda responder:

¿Si hacemos una amortización parcial para llegar a los 9000 € hay que hacerla durante 3 años o te reclaman hacienda para que te devuelva el dinero?

Si eso es asi es una putada.

Gracias de antemano

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 10:40 AM

# 44 , yomismo
17 de Diciembre de 2008, a las 10:32.

Tambien es a tener en cuenta que las marcas que se retiran de las competiciones llevan mucho sin ganar nada o no han ganado nunca.
————

No se trata de ganar…. se trata de muchas otras cosas. Cuando van a una competición en Mónaco…. sabéis los negocios que se hacen allí??? Sabéis las join ventures que se pactan en esos sitios……?

Yo creo que son los contactos que se crean más que lo que ganan.

No ¿?

responder
tron 17 diciembre 2008 - 10:40 AM

#44 yomismo

mas bién al revés, al ser el tipo tan bajo en EEUU el dinero que hay alli se vendrá hacia la zona Euro por cuanto la rentabilidad es mucho mayor aportandonos liquidez al interbancario europeo.
Al estar el tipo tan bajo en EEUU la liquidez buscará entrar en Europa lo cual puede incluso empujar mas la bajada de tipos del BCE, y ademas un dolar demasiado debil es malo para Europa lo cual presionara aun mas al BCE

responder
cesar 17 diciembre 2008 - 10:45 AM

porrinchi…..
euribitor 3.24% bajada de 0.15 puntos basicos.
saludos y buen dia.

responder
mares 17 diciembre 2008 - 10:45 AM

no lo entiendo hago una pregunta y me poneis negativos, yo solo pienso de que me sirve que el euribor baje si tengo un tope del 4% a la baja

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 10:45 AM

Maño, en las encuestas electorales hay patinazos pero lo cierto es que al final no hay casi nunca gran diferencia entre la opinión de mil personas que pasen por la calle y lo que sale en las elecciones y de hecho es la base de todos los estudios que se hacen, como ya te he dicho el tema de las audiencias en TV por ejemplo…

Y aunque no venga al caso, yo sigo sin verle sentido al gasto que hace Ferrari en F1, tiene más a perder que a ganar, ¿de verdad alguien que puede comprarse un ferrari lo hará o dejará de hacerlo por lo que haga en el campeonato de velocidad? Otra cosa es el caso de Renault, le salió bien y consiguió siendo una marca “normal” ganar 2 campeonatos, pero Honda no lo consiguió, vio que le iba a costar muchos más años y es normal se retire, y tampoco entiendo otros no lo hagan. Y lo digo en mi ignorancia del emrcado publicitario, lo mismo alguien ha estudiado esto y decide que esos cientos de millones de euros salen más rentables ahí que en anuncios de TV…entonces me callo

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 10:47 AM

Yo sé de otra inversión en la que tienes un 50% de posibilidades de ganar, menos alguna comisión que se queda la banca:

LA RULETA JUGANDO A ROJO/NEGRO.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 10:47 AM

La bolsa europea no ve con tan buenos ojos el bajadón de los tipos en USA…

responder
Consternado 17 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 55 , mares

Mirate mi post nº4 (creo que es), y entenderás que tu pregunta es la desolación de muchas personas…., y lo dice uno que tiene el suelo en 2,50%, pero, lo lógico es que ese suelo no existiera.

responder
Pitufo pagador 17 diciembre 2008 - 10:48 AM

Hoy he visto los tipos de interés legales que publica el Banco de España para el mes de Noviembre. Me llama la atención que si bien el Euribor va bajando, el IRPH ¡va subiendo!. De hecho el diferencial entre las dos referencias que en sus mejores momentos se encontraba en el 0,8 ahora mismo se encuentra en el 2,0. No son pocas las hipotecas referenciadas al IRPH, así que es importante. ¿Alguien podría explicarme esta tendencia?

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 10:48 AM

Ejemplo de desesperanza.
Un residente de mi hospital y su novia tambien residente tuvieron una feliz idea. Se compraban sobre plano dos viviendas ( una de dos habitaciones y otra de tres ) y cuando les dieran los pisos vendian uno y con lo que ganaban daban la entrada para el que se quedaban ( ellos son de Bilbao y se compraron un piso en un pueblo donde el año que viene llegara el metro con lo que contaban con una importante revalorizacion) . Ahora se han rtenido que quedar con el de dos habitaciones (que era el que pensaban vender) y dar por perdida lo que habian invertido como anticipos en el de tres …
Este es otro ejemplo de personas que animadas por los creditos bancarios faciles se metieron en algo por encima de sus posiblidades.
Buen dia .

responder
mares 17 diciembre 2008 - 10:51 AM

gracias, consternado

responder
elfo-oscuro 17 diciembre 2008 - 10:51 AM

#1 Jorge
Al principio de la hipoteca merece más la pena amortizar plazo, pq los intereses se cobran por dia a plazo de años que le debas al banco, por ello si amortizas 2000 de plazo por ejemplo, el banco te quitara otros 3000 de intereses por ese tiempo que te quitas, siempre que las cuotas mensuales no te supongan demasiado claro.
En mi caso ademas suelo hacer tratos con algun familiar para que me adelante en Enero y asi devolver una cantidad a 4 meses(con intereses incluidos) que deberselo al banco 25 años, la diferencia es brutal. Aparte como los intereses se generan por dia es diferente amortizar el 2 de enero que en Diciembre, por supuesto que hay un riesgo de que te pase algun imprevisto, pero si tienes alguien en quien apoyarte tampoco es una catastrofe.
Lo que si se nota más es los primeros años que se te junta la hipoteca con intereses altos como estoy teniendo como amortizar y amueblar, que aunque lo básico ya lo tengo, aun faltan muchas cosas por poner.

responder
yomismo 17 diciembre 2008 - 10:51 AM

# 53 , tron

17 de Diciembre de 2008, a las 10:40.

#44 yomismo

mas bién al revés, al ser el tipo tan bajo en EEUU el dinero que hay alli se vendrá hacia la zona Euro por cuanto la rentabilidad es mucho mayor aportandonos liquidez al interbancario europeo.
Al estar el tipo tan bajo en EEUU la liquidez buscará entrar en Europa lo cual puede incluso empujar mas la bajada de tipos del BCE, y ademas un dolar demasiado debil es malo para Europa lo cual presionara aun mas al BCE

—————————————————————————–

Gracias Tron no lo habia visto desde esa pespectiva me dejas mas tranquilo

responder
vinopeleon 17 diciembre 2008 - 10:51 AM

# 8 , Anónimo
A mí me da vergüenza de ser español como tú.
Hale, a poner me negativos.

responder
parking 17 diciembre 2008 - 10:52 AM

# 34 , tron

Tienes toda la razón. Es evidente que es una medida un tanto desesperada pero que hará que muchos “casi-NINJAS” puedan pagar su hipoteca. Recordad que allí el hipotecado (a diferencia de España) puede devolverle la hipoteca y la casa al banco y quedarse tan pancho. Yo no se si la bajada de tipos , que fue parte del origen de la crisis, será la solución a la misma, pero de que se va a notar en el consumo está claro !!!! Para que os hagáis una idea, una bajada del 6 (lo que pago actualmente) al 3 (lo que no es descabellado que pague a partir de Septiembre y posiblemente antes si cambio de hipoteca) me implica 330 euros de hipoteca menos al menos, o dicho de otra forma, casi 4000 euros más en el bolsillo (en el mío y en el de muchas familias parecidas). Que esos 4000 euros los dedique totalmente al consumo no está claro, pero es evidente que si que irá una buena parte. Y que no nos confundan los “anticonsumo”, una cosa es malgastar y otra cosa es gastar. De la misma forma que si todos nos gastamos esos “4000 euros” y nadie ahorra nada la situación futura no será buena, si todo el mundo ahorra los 4000 euros y nadie consume, ya nos podemos ir preparando para que la cifra de paro no sea del 15% si no del 30%.

Por cierto los que tenéis suelo en la hipoteca de la misma forma que los que tenemos muy malas condiciones, ya sabemos lo que nos toca, a empezar a buscar una buena hipoteca a la que cambiar.

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 10:53 AM

Al que anima a no consumir
Parece que los vascos no te hacemos mucho caso. En este dia ya no hay plazas para los mejores cotillones hoteleros de noche vieja en Bilbao , San Sebastian ni Vitoria …con unos precios medios de 200 euros por cabeza ( sin incluir la habitacion del hotel si luego quieres quedarte alli a dormir)…
Asimismo ayer fui de compras a un centro comercial para el regalo del pequey :
a) las tiendas de juguetes estaban llenas de gente
b) algunos de los juguetes mas demandados estas navidades (no precisamente baratos) ya estaban agotados

Un saludo

responder
Triset 17 diciembre 2008 - 10:55 AM

Porra pa hoy

3,30

responder
tron 17 diciembre 2008 - 10:57 AM

Mucha importancia le dais a la F1, vaya por Dios, es un circo muy bién montado por el Sr. Ecclestone, mueve mucha pasta, pero se ha vuelto tan cara que muchas empresas tienen que sopesar ganancias contra beneficios, con o sin crisis!
No es la primera vez que alguién abandona la F1 y no será la última.

Si quereis un indicador serio de crisis mirad al futbol, el día que el Barca o el Madrid no tengan sponsors o los cracks se fichen por menos de 10.000.000 de Euros entonces podreis temblar.

Por cierto que quizás sea un buen barometro de la inflación con respecto a la inmobiliaria :

1983
atico 60 m2 en BCN = 6.000.000 ptas = 36.000€
Fichaje de Maradona = 1.600.000.000 ptas (+/-) (3 anyos!!) = 1.000.000€

2008
atico 60 m2 en BCN = 55.000.000 ptas = 330.000 €
Fichaje de xxxxx = 160.000.000.000 ptas (+/-) = 10.000.000 € (al anyo!!!) = 480.000.000 ptas = 30.000.000 €

O sea que subieron 10x el valor los pisos y 30 veces los futbolistas.

Eso si que la memoria no me falle, no soy un forofo y pudiera haber cometido errores de bulto en el precio de los fichajes.

responder
yomismo 17 diciembre 2008 - 10:58 AM

# 56 , Droblo

Es mucha la publicidad que gana Ferrari . Tu has visto algun anuncio de Ferrarri? su maxima publicidad es la Formula-1 y no porque venda mas coches , mas bien pera los que nunca los compraremos pero si compramos sus camisetas gorras etc……. ademas Ferrari esta dentro del grupo de Fiat , Alfaromeo y Lancia es un prestigio como marca.

responder
Marta 17 diciembre 2008 - 10:58 AM

# 67 , Dr Jones

¿hace falta recordarte que no toda la gente está en el paro? ¿y que no toda la gente tiene hipotecas que le ahoguen? ¿y que no toda la gente tiene probelmas de dinero?
eres un charlatan, hablas para engañar y vender tus argumentos.
Cotillones a 200 euros…el otro dia hablaste de ello…claro, cotillones en el Ercilla, el Carlton…para gente de pasta. ¿que no hay plazas? logico, hay gente que se lo puede permitir.
¿tu no llegas a fin de mes o que?
eres un pesado. Preocupate de tu casa y deja vivir a los demas tranquilos. QUe los hijos de los pobres tambien tienen derecho a juguetes.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:01 AM

Hombre el Dr. Co Jones vuelve a estar dando la lata por aquí ¿No tenías guardia para pagarte rus hinbersiones?

responder
sbf 17 diciembre 2008 - 11:01 AM

porrilla: 3,323

—————————————

Por otro lado, es cierto que las cosas están complicadas. Todos los días en los telediarios, prensa radio, internet… se ponderan las noticias negativas sobre las positivas. Dos motivos:
– Hay más noticias negativas
– Vende más una noticia negativa que genere preocupación que una positiva

De alguna forma tenemos que fijarnos en que tambien pasan cosas “no tan malas”. Si todos nos enrocamos, vemos solo el peligro y nos encerramos en casa sin gastar un duro –> de culo y cuesta abajo

Repito, el panorama no es el que todos desearíamos, pero no debemos amplificar la crisis con una espiral de preocupaciones

salud!!

responder
elerele 17 diciembre 2008 - 11:04 AM

pues yo dando gracias no tengo ni techo ni suelo asi que espero que sigan bajando los tipos el bce pero mucho mucho y luego los que tengais suelo buscar otras alternativas o hablar con vuestro banco, yo lo quite el suelo por que me ponian un techo del 12 como dandome una seguridad de la polla, pero para que quiero que haya techo si si me sube mas del 10 creo que tendria que ponerme de chapero asi que les dije que me daba igual que si subia ya les pagaria mas pero si bajaba sin suelo asi que genial me revisan en marzo espero que siga bajando como en EE.UU. bueno que paseis unos felices dias dentro de lo que se pueda

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:04 AM

70 tendrás razón…supongo ellos (Ferrari) sabrán por qué hacen las cosas, pero lo mismo podemos decir de Honda y de Subaru y Suzuki en rallys, claro.

responder
cartillas 17 diciembre 2008 - 11:06 AM

45 Anónimo

La noticia que has puesto es un poco sensacionalista, los políticos (por desgracia) necesitan coches blindados.

No todos los modelos de coche ofrecen esa posibilidad y menos aún de fábrica (lo tienes que encargar), casualmente Audi sí que ofrece esa posibilidad (muchos de los coches de los que habla el artículo son Audis).

Como podrás suponer blindar un coche encarece bastante su precio.

responder
DrJones 17 diciembre 2008 - 11:10 AM

Evidentemente Marta . Solo lo ponia de ejemplo de que los agoreros que dicen que llega el fin del mundo…fallan
La crisis se comera empleos temporalmente , habra gente (sobre todo con trabajos de baja cualificacion ) que lo pasara mal tambien temporalmente
Pero la mayoria seguiran adelante , algunos igual se quedan sin vacaciones este año , otros en vez de a Argentina se iran a canarias y otros en vez de a Vietnam se iran al caribe…
Pero ni se acabara el mundo ni la sociedad cambiara su afan consumista ni su deseo de mejorar su calidad y nivel de vida

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:10 AM

#22 :
—————————–

Exacto !!!!!!!!! No caigamos en la trampa…. NO CONSUMIR es lo mejor que podemos hacer tanto por nuestro bien, presente y futuro….

Porque ya estamos avisados… la que se nos viene encima es BRUTAL. Mirad lo que ha pasado en Japón en los últimos 20 años y veréis. Escalofriante.
——

Pues igual lo que hay que hacer es PROMOVER EL CONSUMISMO:

Siga CON-SU-MISMO coche!
Siga CON-SU-MISMO hogar!
Siga CON-SU-MISMO trabajo! (esperemos…)

responder
tron 17 diciembre 2008 - 11:12 AM

#76 cartillas

Ciertamente necesitan coches blindados, pero cada cuanto los cambian?

No digo que vayan como Fidel Castro con un Volga de hace 25 anyos, pero creo que 10 anyitos los deberían aguantar, hacen pocos kilometros, tienen buen mantenimiento y buenos choferes, no hay motivo para cambiarlos tan a menudo.

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 11:12 AM

No. Tuve guardia ayer .
Hoy libro. Y yo no invierto en bolsa ( salvo algun fondo de pensiones ) . Mis inversiones han sido en unas viviendas que tengo alquiladas en todo caso.
Y no en nochevieja no ire de cotillon este año…Me toca hacer guardia …

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:13 AM

3.333

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 11:14 AM

Anonimo…HINBERSIONES?????
Da dolor de ojos leerte …acabaras produciendome una hemorragia vitrea

responder
Emilio 17 diciembre 2008 - 11:15 AM

Último Valor del EURIBOR
17/12/2008
3,333 -1,826%

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:15 AM

ICG de verdad, ¿por qué te repites tanto? Ya nos has dejado clara tu postura sobre no gastar, no hace falta lo digas más, a todos nos ha quedado muy claro.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 11:17 AM

#22, #78 y similares
Os hago caso por una vez y cortopego por ahorrar :

17 de Diciembre de 2008, a las 10:31.

ICG & similares…

Hay que ahorrar, ahorrar, ahorrar!
No consumaís, no consumaís, no consumaís, no consumaís!
Guerra al consumo!

Os repetís un poco no?

Ya hemos entendido lo que quereis decir!!

Porqué no ahorraís un poco en pulsaciones de teclado?

O tendremos que esperar a que se os estropee el PC y dejeis de comprar uno por ahorro para dejar de leer siempre lo mismo?

Un saludo

responder
parking 17 diciembre 2008 - 11:18 AM

# 60 , Pitufo pagador (y resto de sufridores con IRPH)

Es así !! yo llevo desde el 2000 conectandome todos los meses al Banco de España y apuntando los datos del Euribor (y en su momento Mibor) y de los IRPH (porque hay tres, el de bancos, el de cajas y el conjunto). También tengo calculado desde entonces el precio de una buena hipoteca Euribor (Euribor+0,40) y de una buena hipoteca IRPH (IRPH+0,15). Podría intentar colgar mi tabla pero ocuparía mucho.

He sacado muchas conclusiones de esa tabla pero básicamente se puede resumir en tres.

1) SIEMPRE es mejor una buena hipoteca referenciada al Euribor que una referenciada al IRPH. La diferencia (entre esas dos hipotecas tipo que he comentado puede ser poca (el mínimo fue en junio de este año con sólo dos décimas) o bestial (en Octubre de 2001 fueron casi dos puntos). Mi conclusión (personal) es que en largos periodos de estabilidad de tipos, la diferencia será básicamente de 0,8 puntos (que es muchísimo).

2) En tiempos de subidas fuertes de tipos (por ejemplo de agosto de 2006 a junio de 2008) el euribor sube UN POCO más rápido que el IRPH y temporalmente las diferencias son menores (durante todo el 2007 fueron de aproximadamente 0,5 puntos) pero se acaba ajustando bastante rápido.

3) En tiempos de bajadas fuertes de tipos (debo decir que nunca había habido en este periodo una bajada tan brusca como la actual) el Euribor baja MUCHO MÁS más rápido que el IRPH. Si cogiéramos la bajada de Agosto de 2000 a Octubre de 2001 vemos que en casi todo ese largo periodo la diferencia fue de más de 1,5 puntos y como he dicho con un máximo de 2 puntos).

Como he dejado claro una situación mala en estado normal (0,8 puntos superior) se suaviza UN POCO en momentos de subidas de tipos (0,5) y se estropea BRUTALMENTE (hasta 1,5 puntos de diferencia) en bajadas de tipo… y eso que hasta ahora no había habido una bajada igual de fuerte que esta !!!

Mi pronóstico es claro (y yo tengo la desgracia de estar con IRPH por unas razones extrañas en el momento de la compra) en los próximos meses veremos como el IRPH irá bajando poco a poco (es posible que en este mes incluso suba) y que la diferencia entre tipos se vaya acrecentando de forma tremenda !!!

Conclusión: Yo ya estoy buscando el cambio de hipoteca pese a que el cambio me cueste, por ser un crédito abierto, más de 6000 euros. Los puedo compensar en menos de 2 años.

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 11:19 AM

Supongo que los que recomiendan no gastar tambien recomendaran no consumir productos fabricados en las empresas en que ellos trabajan no???
A mi gremio sinceramente ….como enfermos van a existir siempre…

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:20 AM

qué número más chulo el euribor de hoy…

(y estad´siticamente tan improbable: 4 números iguales) jejeje

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 11:21 AM

# 77 , DrJones

Cambiar el viaje al Caribe por uno a Canarias???

Pues si ir al Caribe a tutiplan sale más barato que a un 4* en Tenerife!!!.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:22 AM

Pero que pesado eres ICG.

¿Qué pasa con Japón? porqué en vez de decir tonterías no das algún dato, porque Japón a día de hoy y por muy mal que lo hayan pasado es una potencia en casi todos los campos industriales, siendo en algunos objeto de envidia y admiración.

Ellos son la prueba viviente de que no existe las crisis definitivas, que hace 60 años les tiraron dos bombas atómicas y estaban arrasados después de perder la guerra (eso si que es una crisis), y fíjate ahora.

Así que cada uno consuma (con moderación), lo que quiera – pueda, que ya se saldrá de ésta, y felices fiestas a todos los foreros.

Saludos

responder
Jorge 17 diciembre 2008 - 11:24 AM

#51 mj

La única restricción que tiene la deducción por vivienda habitual es que el piso se considere fiscalmente vivienda habitual y para eso tienes que residir en ella 3 años, desde la fecha de compra (no es del todo exacto, pero nos sirve a rasgos generales) mientras esto se cumpla, cada año te desgravaras lo que pagues en la hipoteca (capital e intereses, de la vivienda), esta información te la da el banco en la documentación para el IRPF, no tienes por que llegar al máximo.

No se si te he contestado, pero si quieres mas información del tema lee de la Ley 35/2006 del IRPF los Art. 68 y 78 y de su desarrollo reglamentario RD 439/2007 los Art. Del 54 al 57.

#63

Es mejor amortizar los primeros años porque como se equipara a una inversión hecha desde que amortizas hasta el fin de la hipoteca, esta inversión se hace antes cobras antes y durante más tiempo estos rendimientos (dejas de pagar antes esos intereses), pero no nos despistemos, con peras y manzanas, el planteamiento que haces confunde términos, lee el articulo de Oriolc del 29-09-08.

Lo importante sigue siendo la planificación que tengas y las equivalencias financieras.

El proceso descrito lo que provoca es que sin darte cuenta amortices antes según la previsión (haz los cálculos en Excel, te aseguro que salen, yo los he hecho). No tiene relevancia el día que pagues las cuotas, si el día que amortizas (pero si la diferencia es de menos de una semana es despreciable), ya lo he dicho cuanto antes mejor.

Saludos

responder
arrow 17 diciembre 2008 - 11:25 AM

#61
No es que se metieran a algo por encima de sus posibilidades, se metieron a especuladores pretendiendo dar “el paso” al piso pequeño antes de escriturar; la especulacion es lo que tiene a veces se gana (como ha pasado en los ultimos años) o ahora toca perder.

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:26 AM

# 87 , Dr Jones
Si pero los hospitales con dirección privada están viniendo, además porque no hay que hacer cola en hospitales privados, porque los enfermos se lo piensan dos veces en ir ya que le cobran, pero bueno, a ti te queda menos parala jubilación y eso será un problema para los jovenes y jovenas

responder
mj 17 diciembre 2008 - 11:28 AM

gracias Jorge

Menos mal que es así y no como yo habia entendido

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:28 AM

ademas tambien quieren abrir mas universidades con medicina, y como sea como lo que ocurrio en derecho o informatica o teleco, en 5 años va haber medicos para aburrir.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:29 AM

90 En lo de Japón tienes razón, casi 20 años en crisis y ya nos gustaría vivir como ellos pero claro, ellos han sido un país en crisis en medio de un mundo en crecimiento…
esperemos ahora que todos estamos en crisis (ayer leí que hasta Brasil podría entrar en recesión el próximo trimestre) la recesión dure menos tiempo

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 11:29 AM

Depende d a que Caribe vayas …evidentemente si vas a republica dominicana o a algunas partes de cuba a hoteles de la pulserita de marras pues si….
Pero si vas al caribe de costa rica , aruba , puerto rico , cozumel , belice ..pues no
Ir al caribe para meterte en un hotel de donde casi no vas a salir no merece la pena ( a mi entender )
Pero bueno alla cada cual

responder
eltonto 17 diciembre 2008 - 11:31 AM

Los eurodiputados están por aprobar las 65 horas semanales.
Irlanda usará fondos de pensiones para mover el sistema financiero.
¿Para cuándo una ley que apruebe el trabajo infantil?

responder
Dalma 17 diciembre 2008 - 11:31 AM

Buenos dias…..

estoy muy cabreada…. siento empezar asi y direis que siempre estoy con lo mismo, pero este es un pais de Hijos de P.U.T.A. y lo digo en mayusculas. Estoy llevando 3 empresas a la vez, trabajo diez horas al dia, 2 de ellas extras que me pagan a hora normal (el empresario nunca pierde), me han estado reteniendo para hacienda un 11% a excepcion de enero con el 18% y junio con el 0% (Zapatero C.A.B.R.O.N) y ahora resulta que en el mes de noviembre me retienen un 17.60% y en diciembre me ha dicho la asesoria que me van a retener casi un 19%. Me prorratean las pagas y este mes he ganado 1100 euros escasos. Lo que os comente de Iberdrola, bien, la culpa era mia porque mi termo electrico estaba fastidiado y consumia la leche, pero ningun lector de contadores me ha dicho señora, que su contador va muy deprisa, mire a ver que le pasa, pero como el de mi vecina iba muy lento y consumia muy poco, el lector dio aviso e iberdrola la corto la tarifa nocturna hasta que ella se dio cuenta porque no cargaban los acumuladores. LADRONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Encima, como la luz esta taaaaaaaaaaaaaaan barata, nos quieres subir un 3.5% en enero y otro tanto o mas a mediados de año…. Comer conejo en Navidad??????????? Y una mierda, tendre que comer un puñetero plato de lentejas, porque no me va a llegar ni para una tableta de turron de hacendado… Pues sabeis lo que os digo, que ojala el señor Zapatitos, su amigo el pirata Solbes y la momia de la Teresa Fernandez de la Vega, se atragante con el jodio turron!!!!!!!!!!!!! o mejor, con el conejo de sus respectivas (la momia tambien, que me da que es de la acera de enfrente, con respeto a todo el colectivo gay). Y encima tengo que dar gracias a Dios o a Zapatitos porque aun conservo el trabajo, jajajajajajajaja…. que me troncho!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero si esto es peor que la esclavitud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A ver si mañana estoy de mejor humor, aunque lo dudo un huevo!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos a todos

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:31 AM

El único tramo acondicionado para el AVE no sirve porque hay que cambiar el trazado
Las vías que arregló la Junta en 2003 y en las que invirtió 38,5 millones de euros hay que «desmantelarlas» porque el tren irá por otro sitio

responder
Minotauro 17 diciembre 2008 - 11:32 AM

Que cachondos son los bancos 3,333%, jajaja. Yo creo que lo han hecho para darle un “toque de humor” a estos tiempos difíciles.

Es más, seguro que como son tan cachondos, si la tendencia alcista hubiese seguido, estoy por apostar que nos hubieran “regalado” un “5,555% por el c… te la hinco” y por cuatriplicado, ni más, ni menos.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 11:33 AM

#95 soy pobre

Perdona pero si abren facultades de medicina y al cabo de 5 anyos sobrán médicos, yo me voy al médico al extranjero!! Estarían regalando los títulos…

La media de duración de carrera en medicina es de 7 anyos +/- sumale otros 4 o 5 de especialidad y te plantas en el 2020…

responder
Jorge76 17 diciembre 2008 - 11:35 AM

#40 Droblo

Compañero, creo que estás bastante equivocado con respecto a la política de inversión deportiva de las marcas del mundo del motor. Estar en ese mundo significa prestigio, además de dirigirse a los posibles compradores. Realmente SÍ pienso que se pueden vender muchas más motos o coches por este tipo de publicidad. Que se lo pregunten a Renault España con el boom de Fernando Alonso

http://www.lasemana.es/afondo/afondo.php?cod=190
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5712

responder
as 17 diciembre 2008 - 11:35 AM

El único tramo acondicionado para el AVE no sirve porque hay que cambiar el trazado
Las vías que arregló la Junta en 2003 y en las que invirtió 38,5 millones de euros hay que «desmantelarlas» porque el tren irá por otro sitio.

viva chaves, no el venezolano, el cabezon de sevilla

responder
eltonto 17 diciembre 2008 - 11:36 AM

A este paso las próximas entrevistas para empleo tendrán para las empresas un coste menor: solamente nos pondrán en fila y nos mirarán la dentadura.

responder
Juanma 17 diciembre 2008 - 11:36 AM

Hola a todos y disculpas si el tema de este comentario no se ciñe al post de este día pero es que necesito vuestro consejo.

Seré breve:

Estoy pensando en vender mi vivienda actual (unos 500.000€) y pasarme al alquiler. La idea es invertir el dinero de la venta de mi vivienda en depósitos bancarios de tal manera que la remuneración de estos depósitos subvencione el alquiler.
Esperar a que el precio de la vivienda baje (soy de los que piensa que bajará) y en ese momento comprar una vivienda si hay buenas oportuniades.

Supuesto 1. La vivienda no baja. Sigo de alquiler y mantengo un capital que me genera intereses para pagar el alquiler.
Supuesto 2. La vivienda baja. Aprovecho las oportunidades del mercado para comprar una vivienda y dejo el alquiler.
Supuesto 3. La vivienda no baja y los alquileres suben. En este caso los intereses de los depósitos podrían no ser suficientes para subvencionar el alquiler pero la cantidad a pagar sería totalmente asumible.
Supuesto 4. Catastrofista. Los alquileres se disparan. El precio de la vivienda no baja. Los intereses de los depósitos disminuyen. ¿Veis posible este escenario?

Ahora vuestras opiniones. ¿Es una locura? ¿Estoy olvidando algún escenario posible?

Gracias

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:38 AM

si, olvidas que…. A QUIEN C..ÑO SE LA VENDES? VAS APAÑAO

responder
rafa 17 diciembre 2008 - 11:39 AM

uuuf… animo Dalma!

responder
Dr Jones 17 diciembre 2008 - 11:40 AM

Son 6 años de carrera + 5 años de especializacion + 3 años de supraespecialidad para que salga alguien que quiera hacer mi mismo trabajo mas barato …para entonces me habre jubilado asi que…
Por otra parte abriendo mas facultades salen mas medicos generales…pero luego tienen que hacer la especialidad y el numero de medicos que pueden formarse como especialistas no puede aumentar exponencialmente. Yo formo residentes . Y acepto eso..tengo un residente asignado al que intento enseñar lo que se . Y lo hago de uno en uno …crees que vamos a empezar a formar residentes de 6 en 6 asi como un pack de cerveza????
Aumentando el numero de licenciados de medicina que salen cada año volveremos a la epoca en que aprove el MIR en que nos presentabamos 22000 tios para una de las 2000 plazas de residente …y admeas si querias elegir hospital y especialidad igual solo habia una plaza entre las 2000 que tu quisieras …. Ahora el numero de licenciados anuales es el mismo que la capacidad de los hospitales en formar residentes …esa es la causa de la limitacion de medicos que salen cada año y no otra

responder
JAIVAN 17 diciembre 2008 - 11:41 AM

# 106 , Juanma

Si, el precio de la vivienda sube… tu has empleado el dinero de los intereses para pagar tu alquiler… el dia de mañana sigues teniendo el mismo capital, pero que vale la mitad (eso siempre y cuando no hayas tocado durante años el capital).

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:41 AM

# 102 , tron

Todos sabemos lo que ocurre en algunas universidades privadas.

Tengo un amigo que su hermano es medico y le dijo que como empiecen hacer eso que aprenda, que empiece con lo de la autocuracion, porque viene el doctor Nick Riviera.

Además en la clinicas privadas, se sabe como funcionan algunas, con los “especialistas”, recien salidos de la carrera.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:41 AM

Para el que interese (no sea entre los lectores haya algún millonario), lista de afectados por Madoff:
http://www.fundspeople.com/component/content/article/479.html

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:42 AM

Hola! A diario miro el el interbancario internacional durante toda la mañana y veo que sus valores (a 12m.) siempre son menores que los que se acaban publicando a diario del euribor.
Me podríais explicar a que hora se toma el euribor diario y porqué suele variar el interbancario internacional del euribor publicado (o quizás sea que no lo miro cuando debo).
Un saludo

responder
cartillas 17 diciembre 2008 - 11:42 AM

Dalma

Siento lo que te ha ocurrido pero antes de insultar a la clase política de esa forma y a no ser que en el último mes del año te hayan aumentado exageradamente los ingresos.¿por qué no le has preguntado a la gestoría que como te hacen eso?.

Es decir, en lugar de retenerte un mes el 17% y dejarte a dos velas, porque no te han ajustado el tipo de retención antes, que a lo mejor con un 12% todo el año hubiese sido el mismo resultado, no te habrían fastidiado las navidades y lo habrían hecho correctamente.

Los políticos en España no son de lo mejorcito, pero como dice el refrán al César, lo que es del César.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 11:43 AM

#106 Juanma,

1. el plazo de venta de una vivienda de 2a mano puede llegar a 12 meses según zona y precio.
2. los tipos parece que bajarán más aún probablemente la siguente vez fuerte en el 1er trimestre del 2009
3. las medidas de apoyo a la economía caban de ser tomadas y tardarán en hacer efecto (si lo hacen)
4. En tus modelos no tienes en cuenta la evolución del tipo de interes ni el acceso a crédito (aunque quizás asumas bajadas y no tebgas problemas en conseguirlo)

Resumiendo a día de hoy la respuesta sería, si puedes, esperaté hasta abril del 2009 para poder calibrar el mercado bién.

Un saludo

responder
sbf 17 diciembre 2008 - 11:44 AM

# 106 , Juanma

me has dejado a cuadros… es una alternativa…

Parece que vienes de una vivienda de categoría media-alta: Los alquileres de viviendas similares no son muy económicos. Crees que los intereses que te van a generar los depósitos van a ser una parte mayoritaria del alquiler???

responder
JAIVAN 17 diciembre 2008 - 11:44 AM

# 109 , Dr Jones

Que pesado eres, se te ha pasado por la cabeza la idea de que no todos quieren ser como tu? Hablas de tus logros como si todos tuvieramos que estar cortandonos las venas por querer ser como tu, cuando no todos medimos el exito en la vida del mismo modo que tu.
Que ya sabemos que has estudiado, con becas, etc. Pero lo que no has aprendido es a no ser un pedante… eso se ve que no lo enseñan en la carrera de medicina. Que lástima.

responder
Yomismo 17 diciembre 2008 - 11:45 AM

# 106 , Juanma
17 de Diciembre de 2008, a las 11:36.

500.000€?!! Juas, juas! Que tienes? Un palacio?

Enga hombre…

responder
CaR 17 diciembre 2008 - 11:45 AM

Hola! A diario miro el el interbancario internacional durante toda la mañana y veo que sus valores (a 12m.) siempre son menores que los que se acaban publicando a diario del euribor.
Me podríais explicar a que hora se toma el euribor diario y porqué suele variar el interbancario internacional del euribor publicado (o quizás sea que no lo miro cuando debo).
Un saludo

responder
DrJones 17 diciembre 2008 - 11:46 AM

Aprobe y no AproVe …lo siento saliente de guardia
:-)

responder
jmbob 17 diciembre 2008 - 11:46 AM

# 36 , Droblo

Hace varios meses que os sigo y aunque nunca me he decidido a postear, no he podido resistir contestar a este comentario de Droblo.

Si que hay una lógica en el hecho de que encuestando a 1000 personas sepas el resultado aproximado que van a dar 20 millones de votantes. Hay una explicacion estadistica demostrada y que tiene que ver con las probabilidades. A partir de un cierto numero de encuestas, las probabilidades son del 99,9% de acierto, por lo que ya no es necesario hacer mas encuestas, y se asume el margen de error (1 de cada 1000 años, se equivocaran).

Tenia además intencion de hacer una pequeña aportacion al articulo de las peras y manzanas, ya que no estoy de acuerdo en que en principio sea lo mismo amortizar en tiempo o cuota, así que aprovecho ya para hacerlo (y que me corrijan los gurus en caso necesario).

En mi opinion siempre es mas rentable amortizar en el tiempo, ya que si bien el valor actual de las dos amortizaciones (ya sea en tiempo o en cuota) es el mismo o muy parecido, los intereses que te cobra el banco generalmente (por no decir siempre) van a ser mayores que lo que suba tu sueldo año tras año.

Por lo tanto a la larga, proporcionalmente los intereses crecen mas rapido que lo que lo hace tu sueldo.

Espero que CLopez pueda hacer esto un poco mas entendible (siempre se me dieron mejor las mates que la lengua >XD

Un saludos a todos, y mucho animos.

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:47 AM

# 102 , tron

# 109 , Dr Jones

Todos sabemos como funcionan algunas univerisidades privadas, y algunas clinicas privadas, y al final vamos a tener clinicas con NIck Riviera, además tu puedes ir al medico y tu no sabes si es especialista o no, ni te dan un papel firmado con que te ha antendido un especialista

# 103 , Jorge76
sin contar las perdiadas que tuvo mercedes por la guerra alonso hamilton

responder
DrJones 17 diciembre 2008 - 11:48 AM

117 JAIVAN

Era la respuesta a un iluminado que decia que la solucion de la falta de medicos era aumentar el de licenciados

responder
cartillas 17 diciembre 2008 - 11:48 AM

Dalma

Antes de insultar así, ¿por qué no le has preguntado a la gestoría que como te hacen semejante retención el último mes del año, en lugar de retenerte por ejemplo un 1% (es como debería ser a no ser que tus ingresos en el último año hayan incrementado significativamente)?

No creo que los políticos sean culpables de todo lo que nos pasa, como dice el refrán: al César lo que es del César…

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:48 AM

103 sí, a Renault le vino muy bien como dije en un post anterior pero a Honda le ha venido fatal y creo habrá alguna más que repliegue…no es normal lo que le pasó a Renault, conseguir ganar dos años seguidos el campeonato del mundo siendo inferiores en motor y veremos si alguno más que no sea mercedes o ferrari puede conseguirlo…salvo que se imponga lo del motor único y sea el pilotaje y la aerodinámica y otros detalles los factores principales

responder
xesco 17 diciembre 2008 - 11:49 AM

# 106 , Juanma

Sí, has olvidado algo… a hacienda !!!!!

Yo hice el mismo planteamiento que tu hace dos años (creo que era el momento para hacerlo, ahora no lo tengo tan claro) y desistí por culpa de hacienda. Supongo que en ese piso de 500.000 habrás ganado un buen pico (pongamos la mitad, 250.000). Pues de ese dinero tendrás que pagar , si no reinviertes en tres años, un buen pico a hacienda (ahora no recuerdo si el 20% o el tipo que te toque, es decir 40% al computar todos los beneficios en un año) con lo que ya no te quedarán 500.000 si no , por decir algo 400.000. Además ten en cuenta que cuando vuelvas a comprar deberás pagar otra vez el IVa del piso que comprar (más papeles, un 10%). Total, que es muy difícil que la operación vender para volver a comprar , sea rentable en un plazo superior a 3 años…. y es triste, porque hacienda nos priva de poder adaptrarnos al mercado.

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:50 AM

Upps!, me salen comentarios repetidos.

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 11:51 AM

Lo de las 65 horas no lo han sabido explicar.

Proponen que se pueda trabajar un máximo de 65 horas semanales, pero las horas anuales siguen siendo las mismas.

Es decir, supongamos que echamos 2.000 horas al año (esto es lo constante):

Con 40 horas semanales, trabajamos 50 semanas y 2 de vacaciones pagadas.

Con 65 horas semanales: trabajamos 30 semanas y 22 de vacaciones.

A mí no me importaría trabajar como un perro durante poco más de medio año, y disfrutar de unas vacaciones de verano de casi 5 meses (eso sí, vacaciones pagadas ;D ).

Total, los que tenemos jornada partida, entre ir y volver a casa, y con 8-9 horas diarias, estaríamos ya casi en eso. Eso sí, a comer de fiambrera… pero es que 5 meses de vacaciones, es muy tentador.

Un cordial saludo.

responder
Juanma 17 diciembre 2008 - 11:51 AM

Gracias Tron por tu comentario y animo a todos a leer mi comentario, el #106 para recabar más opiniones sobre el tema. Quizás no sea tan mala idea…

Gracias

responder
DrJones 17 diciembre 2008 - 11:51 AM

Tienes derecho a que el colegio oficial de medicos de tu provincia te informe si el medico que te atiende es un medico que ha cursado una especialidad o si es un MESTO ( Medico “Especialista” Sin Titulo Oficial ) … que es como decir que uno es quimico por que se ha comprado un juego de quimicefa y ha aprendido en casa….

responder
Yo mismo 17 diciembre 2008 - 11:52 AM

# 109 , Dr Jones
17 de Diciembre de 2008, a las 11:40.
Me la suda.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:53 AM

Opinión a Juanma:
Con un interés en EE UU del 0,25% como máximo y un euribor en clara bajada, nadie te dará más del 3,5 o 4 % a corto plazo, porque a largo, en depósitos, el devengo sería al final: total unos 1.000 € líquidos al mes calculando 400.000 €.
Por otra parte, los precios de vivienda están ya hacia abajo, lo que significa que para conseguir 500.000 €, o el precio era superior o hay que bajarlo y conseguir un poco menos de rentabilidad.
Finalmente, habrá que declarar los “beneficios” de la venta, lo que posiblemente rebaje el importe a invertir en depósitos. No es mala idea, pero…..

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 11:53 AM

121 pues yo te animo a que postees más

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:54 AM

P..TO SOLBES

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:54 AM

puñetero solbes

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 11:55 AM

que pasa? no se publica nada de na?

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 11:55 AM

# 126 , xesco
No te preocuepes, ella no se olvida de ti, ni de ninguno de nosostros, es como una madre pero con un toque satanico

responder
yoyo 17 diciembre 2008 - 11:55 AM

holaaaaaaaaaaaaaaaa

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 11:58 AM

Ups se me ha perdido un comentario (supongo que estará en revisión y aparecerá).

Por cierto Cartillas, Al César lo que es del César, no es un refrán, es una cita, lo dijo Cristo cuando fue interpelado en lo referente a la procedencia de pagar impuestos, y como buen gallego…

Un cordial saludo.

responder
Pobrecito Hablador 17 diciembre 2008 - 11:59 AM

Hola a todos, y antes de que se me olvide felices fiestas.

Quería comentar una cosa que no sé si estos días se ha comentado por aquí puesto que he estado de vacaciones. He mirado en los artículos del sitio y no se menciona nada, pero no he mirado los post porque son muchísimos.

Bueno al turrón. Me refiero concretamente al Real Decreto 1975/2008, de 28 de Noviembre. Este R.D. se divide en 3 capítulos: el primero sobre medidas para fomentar la contratación; el segundo sobre medidas para desempleados y autónomos; y el tercero, que es el que me interesa particularmente, medidas para reducir las retenciones de IRPF de las personas que tengan hipoteca o cuenta vivienda.

Este capítulo habla de una reforma del Reglamento del IRPF aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, pero lo hace de forma tan confusa que lo único que saco en claro es que se puede solicitar una reducción de las retenciones, con lo que al hacer la declaración de la renta el año que viene nos devolverían más dinero o tendríamos que devolver menos, y que hay que solicitarlo antes del 31 de diciembre.

Lo que no tengo nada, pero nada claro, es cómo afectará esto a las personas que lo soliciten. Yo siempre he creído que cualquier ayuda, subvención que venga del gobierno siempre te la cobran después, normalmente al hacer la declaración de IRPF. No es raro el caso de mi amigo que pidió unas ayudas para la guardería de su hijo y luego al hacer la declaración le devolvían justamente lo mismo que el año anterior menos la cantidad que le habían dado de ayuda.

En fin, si alguien es tan amable de explicar en este foro cómo se aplicará esto, a quién afectará, qué condiciones hay… seguro que más de uno se lo agradeceríamos mucho.

Un saludo!

responder
qwertyu 17 diciembre 2008 - 12:05 PM

Alguien sabe porque el petroleo brent está mas caro ( 4 €) que el texas? Normalmente siempre estaba entre uno y 2 euros más barato.

Up the irons!

responder
tron 17 diciembre 2008 - 12:08 PM

No acabo de entender porqué la gente se mete tanto con Dr. Jones, que gana 70 u 80 mil, muy bién por el!
Ya escribí alguna vez que hecho en falta en este foro algún industrial de los que con FP sin acabar se estaba sacando sus 36 a 50 mil netos al anyo durante la burbuja.

Pero es que ayer tarde conseguí ver, por fín, a un industrial al que llevo persiguiendo 4 meses para una mini-obra.
Este Sr. me dijo que lo sentía, que no daba a basto que hasta febrero (!!) no me podrían hacer los trabajos, que con la crisis no estaba por coger gente y que se pasaba 2 días a la semana “contando” cosas (haciendo presupuestos de obra) para proyectos de los que no sabía si iban a salir… Vamos que no para.

Este Sr. sí tiene su FP acabada, es sumamente serio y eficiente y sus precios están bién, se merece tener trabajo y me alegro por el.
Claro que tiene un 911 cabrio (2a mano pero con 5 anyitos) piso en propiedad cerca de BCN, piso en la playa y apartamento en los pirineos, repito, me alegro por el.

Solo qué tiene 35 anyos, a esa edad un médico ni siendo dentista (que son/eran los que mejor ganaban), heredando la consulta de su padre y viviendo en casa de los padres puede aspirar a acumular eso.

Mi médico traumatologo tiene ya 67 anyos y dice que le gusta su trabajo y que seguirá mientras pueda, que no sabe aburrirse en casa, pero es de la opinión que su hija tendrá que trabajar hasta los 70 si quiere jubilarse con calma.

Que un chapuzas cambia una caldera por 185 Euros, vale porque no? tiene garantía y a malas aunque la pifien compras otra y ya está.

Pero es que ni por 18.500 ni 185.000 te podrán arreglar una rodilla “pifiada” por un chapuzas y aún si lo consiguen te funcionará peor que antes.

Por lo tanto, SI a la medicina bién pagada, siempre que sea de calidad…

responder
yop 17 diciembre 2008 - 12:08 PM

Por favor,
Alguien sabe si que hay que hacer para modificar el índice de referencia??y cambiarse a euribor?

responder
droblo 17 diciembre 2008 - 12:11 PM

copero, ¿Cristo era gallego? la de cosas que aprendo aquí

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 12:16 PM

Hacienda no nos priva de poder adptarnos al mercado. Lo que hace es intentar no haya especulación en la compra-venta de pisos por eso pide que inviertas la plusvalia de la venta en la compra de otra vivienda o el dinero para ellos. No

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 12:16 PM

# 144 , droblo

Sí, ya sé que la ironía no es fácil en los foros, pero es que eso de “Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, cuando le preguntan por los impuestos, suena a Gallego que te cagas (el sí pero no de toda la vida).

Un cordial saludo, y felicidades por el artículo de hoy…

…Al final, hasta acabaré invirtiendo en Fenosa.

responder
eltonto 17 diciembre 2008 - 12:19 PM

#128 Copero

Disculpa, pero aun entiendo menos. ¿Y si a los 6 meses te echan del trabajo? ¿Te darán los 5 meses de vacaciones pagas con el finiquito?

Creo que se explica perfectamente: lo que antes era anormal (y requería pagas extras) ahora será normal: 11 horas de lunes a viernes, 10 el sábado y el domingo libre para comprar en el hiper.

Y al que no le guste patada en el culo.

responder
eltonto 17 diciembre 2008 - 12:22 PM

Próximamente foro de medicina para Dr Juanes.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 12:23 PM

146 empezó ICG ayer afirmando que “jesús existe”, luego tú dijiste lo de las “navidades católicas” y hoy hasta hemos dilucidado que Cristo era gallego…según se acerca la NAVIDAD aparece más el tema religioso…es lógico, más que el que hablemos de F1

Y lo de UNF como alternativa a un plazo fijo, aún está aceptable (y ya parece es seguro al 100%: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresa-cuatro-bancos-mas-firman-sindicacion-comprar-fenosa-elevan-16-entidades-financiadoras-20081209174442.html , por eso ha subido estos días) pero lo importante es tener la pasta…

responder
Dalma 17 diciembre 2008 - 12:24 PM

# 108 , rafa

Gracias Rafa, estoy que fumo en pipa….

responder
Preguntador 17 diciembre 2008 - 12:25 PM

Hola acabo de venir escandalizado del Banco. Les pido sacar una cantidad, que la voy a ingresar en otro banco para amortizar la hipoteca, “Mejor lo hacemos por una transferencia”, me dice. Claro, tengo el otro banco enfrente… Pues nada me acaban de arrear una comision de 30.05 Euros… Con cara de tonto, me he venido resignado. ¿Supongo que encima no tardaran 4 o 5 dias?¿Se puede hacer algo al respecto? Reclamar o algo, el banco, bueno la caja es la Caixa. ¿Tienen defensor del cliente, o algo?

responder
funner 17 diciembre 2008 - 12:26 PM

#144

Ateniendonos a lo que pone en este blog, parece ser que si….

http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/02/jesucristo-era-gallego.html

ironic mode off

responder
Triset 17 diciembre 2008 - 12:28 PM

Se ha rechazado por mayoria absoluta la ampliacion a 65 h. laborales.

Ahora que todo el mundo esta en el paro. Son contradicciones de la vida.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 12:29 PM

Para que nadie empiece a gritar que el barril de crudo volverá a subir os paso esta nota :

“OPEC appears to be caught in a ‘Catch-22’ situation,” Harry Tchilinguirian, a senior oil market analyst at BNP Paribas SA in London wrote in a report. “An attempt to aggressively boost prices, by pursuing a larger-than-expected cut, could backfire by turning sentiment even more pessimistic on the economy.”

La OPEC parece estar cogida en una situación catch-22 (hagas lo que hagas saldras mal)” dice Harry Tchilinguirian, analista senior oil market de BNP Paribas SA London en un informe. “Intentar subir los precios de forma agresiva recortando la producción mas de lo esperado podría hacer salir el tiro por la culata creando una sensación aún mas pesimista en la economia”

Además estan los paises productores “pobres” que antes o después no tienen mas remedio que vender mas petroleo aunque sea barato porque no les salen los numeros si venden mucho menos a un precio superior…

responder
er medico de la azotea 17 diciembre 2008 - 12:30 PM

Yo me reitero en varias cosas:
1)Primera reflexión es que tomar decisiones hacia el futuro, teniendo en cuenta datos del pasado, que aquí se hace mucho, siendo un método aceptable,tiene el problema de que la cantidad de variables es tan grande, que se corre el riesgo de una visión parcial, las decisiones correctas solo se podrán comprobar, después de tomadas.
El conjunto más que una labor de ingeniería o matemáticas que son importantes, es un arte que quiero creer, se cultiva y no nos viene dado.
2)Los agentes del mercado si siguen la misma pauta, producen que lo previsto anteriormente, se quede en papel mojado e incluso se de la vuelta y cambie por completo.
3)Los analisis o experimentos de laboratorio son solo eso.Cuando nos adentramos en Ciencias no experimentales hay factores imprevisibles, que cambian totalmente el resultado pero que no se pueden comprobar científicamente. La ciencia económica siendo ciencia, yo creo no funciona exactamente uno mas uno igual a dos.
4)La psicología influye muchísimo en la bolsa de valores por ejemplo es un dato cualitativo no cuantitativo.La simplificación nos lleva a comparar la situación con Japón hace tiempo en la deflación y no se tiene en cuenta la costumbre ahorradora japonesa y que se hace una foto estática en el tiempo.
5)Realidades nuevas como un tipo tan bajo, solo nos traerán consecuencias nuevas, a las que habrá gente que se adapte y gente que no.
No se pueden controlar todas las variables y tener absoluta certeza de nada y eso hay gente que no puede soportarlo.
Los intentos de manipular la verdad de las cosas es uno de ellos, y si hay gente que opinó a contracorriente y que antes no era escuchado y ahora si se le da autoridad, el tiempo colocará a los manipuladores de ideas en su sitio…también AHORA para el futuro.
Un saludo.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 12:30 PM

Números rojos de 710 millones
Las pérdidas obligan a BNP a reducir 800 empleos en su división de mercados
La exposición del grupo galo al caso Madoff alcanza los 350 millones

El banco francés BNP Paribas reducirá un 5% sus efectivos en las actividades de mercados, unos 800 puestos de trabajo, en una división que acumula una pérdida de 710 millones de euros en los once primeros meses del año.

En un contexto de volatilidad extrema, agravado por la quiebra de Lehman Brothers y los violentos contragolpes que perduran después de septiembre”, la entidad ha registrado resultados negativos en los meses de octubre y noviembre, anunció el banco en un comunicado.

El resultado incluye el impacto a la exposición a la estafa Madoff, que para BNP Paribas alcanza los 350 millones de euros.

El banco se plantea reducir en un 5% sus empleados en el sector de mercados, de un total de unos 16.000 trabajadores, es decir, unos 800 empleados.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-17/74253_perdidas-obligan-reducir-empleos-division.html

——————-

Ummmm……. miedo. Más I+D español.

Los únicos bancos del mundo que no pierden pasta en crisis…. los españoles……

Esto huele a QUEMADOOOO……..

responder
Triset 17 diciembre 2008 - 12:34 PM

Señores, sube el Euro frente al dolar, el barril de petroleo se va ha mantener, baja Euribor, sube poquito a poco la bolsa Española y para colmo, la jornada Laboral no sera de 65 h. por mayoria absoluta.

Esto no hay quien lo explique.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 12:37 PM

Droblo,

la web está fallando otra vez, se pierde la última página de posts…

responder
Perplejo. 17 diciembre 2008 - 12:40 PM

De vez en cuando sigo este foro, pero dado el gran número de post es difícil seguir todas las preguntas y respuestas, dado que no hay un asunto que sirva de hilo conductor de las mismas.

Esto lo digo, porque cuando pueda revisaré los posibles comentarios a lo que pienso que es el último cartucho, que queda para intentar hacer funcionar las empresas, cuando los tipos están a 0 y no se produce, porque no se consume…

A mi modo de ver, el último cartucho es la depreciación de la moneda, como está pasando con la libra y como parece que va a pasar con el dólar.
Desconozco si esto es un mecanismo de libre mercado o si se puede manipular por las cabezas pensantes que mueven el mundo.

Dijero de la apreciación del dólar que si esto se produce por los recuperaciones de moneda de los fondos de inversión, por las operaciones carry trade, y otras serie de operaciones que desconozco.

Y ahora que se deprecia, dirán lo contrario, al igual que pasa con los analistas, cuando no saben de donde vienen las tortas.

Este movimiento frena las importaciones, y aumenta las exportaciones, con lo que se reactiva la industria. También hace que las importaciones, salgan más caras.

Y la pregunta es que como nos puede afectar, que empecemos a tener un rallie de depreciaciones de los paises que se encuentran a nuestro alrededor… …creo que esto dá para un comentario del día.

Lo curioso es que vengo observando que al igual que a la depreciación del dólar le acompañó el aumento del precio del petróleo, y a la apreciación del dólar, le acompaño una bajada del precio del petróleo. Ahora asistimos a que nuevamente se deprecia el dólar, y el precio del petróleo sigue barato. La gasolina debería bajar en España.

Revisaré posibles respuestas cuando pueda.

Un saludo.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 12:41 PM

funner, tu blog es de lo más original que he visto, enhorabuena

responder
Dalma 17 diciembre 2008 - 12:45 PM

Para Cartillas

Claro que he hablado con la asesoria, entran a las 9.30 de la mañana y a las 9.31 ya estaba yo dando la turrada….. Me han estado reteniendo todo el año el 11% que es lo que me dijeron en Hacienda (porque fui el diciembre pasado a hacienda) que me correspondia pagar por mis ingresos. Que me han subido los ingresos significativamente??????? JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAA, a este paso voy a tener que pagar por venir a trabajar…. mi salario base es de 964.48 euros (llevando absolutamente todo de tres empresas), tengo las pagas prorrateadas 80.37 x 3 al mes, 75.53 euros de plus de asistencia y este mes como solo he metido 10 horas extras 86.30 euros, 72 euros de plus de transporte menos 86.83 de SS y 253.35 euros de retencion, que te parece????? Quieres calcular mi salario neto si no me prorratean las pagas???? Pues mira, te lo voy a decir yo, 900 euros por tres empresas, ya ves, soy un autentico chollo para la empresa. Si tu crees que esto no es para estar enfadada y cabreada apaga y vamonos… Y si he insultado a estos fabulosos politicos te dire que hasta hace bien poco era apolitica, y cuando me ha parecido acertada la gestión del PSOE les he votado y cuando no como estas ultimas elecciones vote al PP y sabes que te digo, que me alegro de haberlo hecho y que cada dia soy mas de derechas, porque con esta gentuza que tenemos por gobernantes no quiero ser “progre”, sino derechona. A ZP, Solbes, de la Vega, etc…. seguro que no les falta para comer ni para regalar a su familia en Navidad buenos regalos, y yo sabes que?????? que este año no podre regalar ni un triste mechero, pero lo mas triste es que los regalos de las niñas de ZP y las clases de buceo de la Sonsoles las pagamos tu y yo, eso es lo mas triste. No se que narices pintan los sindicatos, teniamos que estar todos ya en la calle joer….. manifestandonos. Os recuerdo las manifestaciones que hubo en los años 60 y 70 contra Franco, sin esa JUVENTUD aun estariamos bajo las manos de un dictador, pero esa JUVENTUD, ahora son mis padres y muchos de vuestros padres y tenian y tienen dos C.O.J.O.N.E.S para echarse a la calle y luchar, cosa que nosotros no, somos una pandilla de conformistas.
Lo siento cartillas, no es nada personal contra ti ni quiero ofenderte, es que me has pillado en un mal momento.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 12:45 PM

158 Tron, yo también detecto problemas pero es cosa del webmaster que creo está probando el tema de poner noticias, por una vez no soy culpable de nada.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 12:47 PM

155 estoy básicamente de acuerdo contigo pero una cosa es resolver un problema (como esta crisis) con remedios del pasado (lo cual yo considero también un error) y otra aprovechar una estadística como herramienta para una inversión especulativa…o simplemente conocerla.

responder
Nocrom 17 diciembre 2008 - 12:49 PM responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 12:50 PM

161 Di que si Dalma, ánimo y no renuncies al único derecho que no nos pueden quitar: el recurso al pataleo, al menos que nos dejen eso.
Y si se puede hacer algo más, mejor, claro.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 12:52 PM

# 151 , Preguntador

Reclámalo a tu banco. Tú has pedido sacar el dinero y no te “han dejado”, ¿a santo de qué te cobran una comisión? Tanto ladrocinio es normal que esté estallando por todos lados (madoffs incluidos).

A mi una vez me tocaron la moral en Caja Madrid con un cheque que iba a ingresar (de una cantidad importante para mi), me querían cobrar 70 euros!! Por ingresarles pasta!! Así que cerré la cuenta y me quedé muy a gusto.

responder
Emilio 17 diciembre 2008 - 1:01 PM

En la Caixa, en vez de la impresora, debieran tener un trabuco(por lo de Curro Jimenez).
Como te han dicho, protestales, porque no lo has pedido tú, sino que en vez de darte el dinero, te han hecho ellos la transferencia

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 1:03 PM

# 147 , eltonto

Pues si te echan al 7º mes, después de cumplir con tus 2.000 horas, deben pagarte todo tu salario anual. Pasa igual que si te echan el 14 de diceimbre: te tienen que pagar la paga doble íntegra.

Pero tranquilo. Han rechazado la medida. Seguiremos estando pringaos todas las semanas.

Un cordial saludo.

responder
Otro hipotecado 17 diciembre 2008 - 1:08 PM

Algunos habeis comentado que teneis SUELO en el interés de la hipoteca.

Con las cifras que ya tenemos de EURIBOR, he releido varias veces la mia y no veo “SUELO” por ningún lado.

¿Es lo normal? ¿Hay alguna letra pequeña que me esté saltando?

Gracias por vuestra ayuda.

responder
er medico de la azotea 17 diciembre 2008 - 1:14 PM

Para Droblo.
No me refería en concreto al articulo tuyo del que siempre tenemos algo que aprender y que yo agradezco y sigo porque son rigurosos y conmedidos , sino a la facilidad de otros foreros de sacar conclusiones simplistas y sin el más mínimo rigor, despotrincando a diestro y siniestro, dejandose llevar por los Troll, cuando en lo que se basan son en mentiras manifiestas, que rebajan el nivel del foro y que solo persiguen interes políticos o de creación de opinión, sin ningún rigor, por simple oportunismo, intentando manipular, haciendonos perder el tiempo y que afortunadamente producen el efecto contrario al que pretenden…
Un saludo

responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2008 - 1:19 PM

Interesante noticia:
El 75% de los hipotecados contratan seguros no obligatorios, según ADICAE

http://www.euribor.com.es/2008/12/17/el-75-de-los-hipotecados-contratan-seguros-no-obligatorios-segun-adicae/

responder
Maryju 17 diciembre 2008 - 1:19 PM

# 16 , Maño H20

Me ha gustado tu comentario de hoy, realmente me gusta como escribes aunque no siempre este de acuerdo con el contenido y aunque siga sin gustarme tu nick :-P

Un saludo

Maryju

responder
juanan 17 diciembre 2008 - 1:24 PM

para jorge mensaje 1

tu mensaje es un mensaje muy muy currado ese mensaje es largo pero puede ayudar a mucha gente que este perdida yo uso esos varemos para hacer aportaciones quitando plazo sin sobrepasar 9015 e deducibles en enero suelo aportar cuando mi economia lo permite para quitar plazo 1800 euros teniendo cuota blindada600 euros ni suben ni bajan resto p’lazo hipoteca aportaciones.
tu mensaje es muy bueno la gente deberia leerlo merece la pena aunque hay que tener un colchon si no se puede en enero esperar pueden venir posibles gastos un credito no es mejor es mejor no amortizar que solicitar otro credito. si señor un mensaje del copon

responder
Dalma 17 diciembre 2008 - 1:25 PM

# 165 , Droblo

Gracias Droblo, Sois todos unos soletes. A ver si se me va pasando el cabreo monumental que tengo….

responder
malcom 17 diciembre 2008 - 1:25 PM

#166 anónimo

Me querían cobrar a mí 35 € por una transferencia de mi cuenta en Cajamadrid a Bankinter, me partí el culo en la misma mesa del engominado hasta las cejas.
Hice una OTE desde Bankinter y no me costó ni un €. En dos días tenía la pasta. Menudos pajarracos

#7, Anonimo

¿sabes que el tio si se jubila se queda de por vida con el sueldo de ministro?, deja pais arruinado, se lleva la pasta y encima se rie en nuestra cara, ESTE TIO ES MI IDOLO, ni astronauta, ni torero, ni futbolista, ni David Bisbal… papá de mayor quiero ser Ministro de Economía !!!!

responder
JuanmaNPI 17 diciembre 2008 - 1:26 PM

# 161 , Dalma

17 de Diciembre de 2008, a las 12:45.

Dalma, comprendo tu cabreo y yo mismo era de los que cambiaban su voto según si la labor del gobierno en ese momento le parecía buena o no pero tras 10 años de votante y unos cuantos anteriormente siguiendo el tema… me parece que da igual. ¿Realmente crees que con el PP ahora mismo en el gobierno ibas a tener un contrato mejor, mas justo y mejor remunerado? Cuando estuvo el PP también teníamos contratos basura -bueno, yo personalmente afortunadamente no porque aún era estudiante pero veía igualmente amigos, familiares, gente cabreada por la tele, manifestaciones… etc- y ahora con el PSOE pues… seguimos igual.

Como ejemplo te pondré mi primer trabajo. Una heladería. Con el PSOE ya en el gobierno. Trabajo de unas 10-12 como mínimo horas diarias sin contrato para cobrar unos 700€ al mes o 50€ por día si estás solo de extra sábado o domingo -yo estuve de ambas cosas-.

Y allí curiosamente hice una de mis mejores amigas que trabajaba allí y su hermana incluso de antes y otra amiga que llevaba mas tiempo. ¿Sabes las condiciones que ellas tenían cuando era el PP el que gobernaba? Pues las mismas que yo.

Siguiente trabajo otro trabajo basura sin contrato y aunque se supone que eran 5h para compaginar con estudios algún día me tocaron las 12h diarias -tras cuya insinuación mía de que entonces el día siguiente no tendría que ir o si me pagaría algo extra me puso la mano en el hombro y me dijo “a veces hay que hacer sacrificios por la empresa” XD- o incluso me llegó a llamar al móvil a las 5 de la mañana un viernes para que fuese a trabajar “que total, ya estaba despierto y que iba a hacer en mi casa” o_O

Los que había allí la mayoría llevaban desde unos años antes cuando gobernaba Aznar. ¿Y qué les había cambiado a ellos con el cambio de gobierno? Pues nada. Antes sin contrato y ahora igual. Antes supeditados a los deseos del jefe y ahora igual. Antes cobrando a 3€ la hora -y el jefe cobrándoselas a los clientes a 30 o_O- y ahora igual.

Por otro lado algún trabajo he tenido donde lo llevaban todo bien, te daban “todo lo tuyo”, ni un día extra sin coger, ni una hora echada en balde… etc. Pero tanto cuando yo entré con el gobierno del PSOE como con el anterior del PP… bueno, en concreto el que estoy pensando no existía en la centro que yo trabajé cuando gobernaba el PP pero por lo que me comentaron alguno que si trabajaba en algún otro centro antes de llegar a éste la cosa la llevaban igual.

Moraleja: Esconde la polla que viene la vieja… digoooooo XD que da igual prácticamente. Puede un gobierno tomar sus medidas para mejorar el empleo que si un empresario es un pirata y/o un aprovechado lo va a seguir siendo y va a buscar la fórmula para seguir así.

¿Que hacen una ley para que al X tiempo haya que hacer fijo a alguien? Pues los tenemos ese X tiempo y luego a la puta calle el tiempo necesario hasta poder volver a contratarlo sin mejorarle el contrato -ojo, que ésto también crea CRISIS por todos lados-. ¿Que hacen una para promover que hagan fijos pagando X prima? Pues el que es apañado hará uno fijo y lo mantendrá -como a mi novia, aprovecharon para pillar la prima haciendo fijos antes de cumplir el año en la empresa pero los han mantenido a todos- y el que no lo es pues lo hará para pillar las pelas y luego lo echará haciendo cuentas que el trabajador le ha estado trabajando “gratis” durante ese tiempo -como le ha pasado a mi hermano al que encima le dieron menos alegando la empresa que tenían pérdidas cuando mi hermano sabe que obviamente lo que tienen es mas cuentas en “B” (o en negro como se decía antes) que Julian Muñoz, y ahora vas y lo demuestras y te metes en follones- y así mil ejemplos.

La única forma de regular a ciertos empresarios aprovechados o piratas sería que directamente nadie quisiese trabajar con ellos pero ¿y quien se puede permitir hoy día dejar o rechazar un trabajo esperando a ver cuando encuentra el de sus desvelos? ¿Y cómo sabes si dejas uno por otro que el nuevo va a ser realmente mejor? Yo al menos no lo se.

responder
jesus 17 diciembre 2008 - 1:27 PM

Dr.Jones que parecido tienes con ICG,

responder
bender 17 diciembre 2008 - 1:31 PM

las piramides siempre han sido un enigma, tanto como se pudo hacer como si tenian la tecnologia. Con Madoff creo que pasa lo mismo, como pudo engañar a los mas ricos del mundo tantos años o es que los negocios bancarios funcionan parecidamente…. tanto que se puede disimular.

responder
Ramó 17 diciembre 2008 - 1:35 PM

# 151 , Preguntador

Sinceramente, creo que la culpa es tuya. Si tú quieres sacar dinero, lo sacas y punto. Nadie te ha obligado a darles el número de cuenta de destino, has sido tú voluntariamente. Y si al hacer la transferencia te cobran comisión y no lo sabías, es culpa tuya también. Que ya somos mayorcitos.

Tienes una hipoteca, acceso a internet, y te pasan estas cosas?

responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 1:36 PM

# 172 , Maryju

Gracias. Si me propones otro nick que me mole lo cambio.
El que uso tiene una razón de ser. Aunque suene feo.

Salu2

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 1:37 PM

178 bender, damos por hecho que llevaba muchos años haciéndolo y lo mismo no son tantos, yo quiero creer que el tío era muy bueno, ganaba mucho y un trimestre o un año lo tuvo malo y no quiso reconocerlo, probablemente no por robar a nadie sino por vanidad, y al final la bola se fue haciendo más grande.

De todos modos es relativamente fácil engañar a los subscriptores de un fondo mientras no te pidan masivamente la liquidez, es decir, si no llega a ser por esta crisis, podía haber continuado la estafa años, lo que extraña es que haya engañado a la SEC (he leido que su sobrina está liada con el funcionario que le investigó…OJO) y a la auditoría (que dicen eran un abuelo y dos pringaos)…o no tanto…depende como se mire

responder
Johnny 17 diciembre 2008 - 1:45 PM

Copero, eres muy sensato a veces…pero a ahora.

¿De verdad crees que con lo de las 65horas te mandarían 5 meses a casa?

Claro que sí…eso donde…¿los mundos de Yupi?

Eso sirve para que el día que tengas que pringar 14 horas no te paguen ni horas extras,ni te den vacaciones ni nada de nada. Eso ,las empresas que te paguen horas extras o te den vacaciones por hacerlas.

En el resto de las empresas…si,ya me imagino al empresaurio “mira,como te hemos jodido la vida 7 meses,ahora te vamos a mandar a casa 5 meses”

Venga hombre.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 1:48 PM

#178 bender #181 droblo
caso Madoff

Aún hay mas, parece ser que fueron sus propios hijos (tambien trabajaban alli) los que presentaron la denuncia y le llevaron a reconocer ante ellos en un primer momento la estafa que había montado.

Su firma la fundó en los anyos 60, o sea que llevaba casi 40 en el negocio…

responder
jmbob 17 diciembre 2008 - 1:50 PM

Gracias por los ánimos Droblo. Puede que me vaya animando. La verdad es que se aprende mucho en esta web.

De todas formas lo del comentario 122, no era una critica hacia tu comentario, sino una aclaración.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 1:51 PM

#182 johnny

nadie habló de que se eliminara el tope de horas laborables al anyo, si tienes 1960 horas al anyo y no está permitido trabajar más al cabo de 7 meses a casa cobrando, o multa a la empresa…

De hecho en las plataformas y otras explotaciones petroliferas es normal tener 2 meses de servicio y luego 1 mes de vacaciones pagadas.

responder
Dalma 17 diciembre 2008 - 1:55 PM

# 176 , JuanmaNPI

Desde luego que no estariamos mejor si fuera el PP el gobernante, pero por lo menos Soraya Saenz de Santamaria y la Cospedal me parecen dos peazo de mujeres con la cabeza bien amueblada (no veo a Rajoy presidente, sinceramente), pero dime quien merece la pena en el PSOE, mayormente es por eso. Ademas es que no soporto la sonrisa falsa de Zapatero ni las mentiras “arriesgadas” de Magdalena (si no se ha caido un tunel, solo ha sido un corrimiento de tierra) anda que…. Pero yo a lo que me refiero es a que nos estan timando por todos los lados, se estan aprovechando de todos los españoles, nos estan dando por el c..lo y encima nos damos vaselina para que nos duela menos, no????? Somos incapaces de lanzarnos a la calle y decir Basta ya!!!!!!! Porque para los acontecimientos deportivos no nos importa salir a la calle o para muchas otras bobadas, y esto que es tan importante, que es nuestro futuro y el de nuestros hijos, nos quedamos sentados en el sofa, eso es lo que a mi me jode.

Un saludo a todos

responder
Libra... 17 diciembre 2008 - 1:55 PM

La libra cae a su nivel histórico más bajo frente al euro
La libra cayó hoy a su nivel histórico más bajo desde la creación del euro en 1999
17/12/2008 – 11:35

La libra cae a su nivel histórico más bajo frente al euroLa libra cayó hoy a su nivel histórico más bajo desde la creación del euro en 1999 al cotizar esta mañana a 1.09 euros en el mercado de divisas de Londres.

La nueva caída se produjo después de que se revelase que el Banco de Inglaterra sopesó la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al efectuado del 1% hace dos semanas.

Las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del banco emisor indican que éste podría recortar próximamente aún más los tipos de interés, que están en un 2 por ciento, el nivel más bajo desde 1951.

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2008-12-17/74342_libra-nivel-historico-bajo-frente.html

responder
Johnny 17 diciembre 2008 - 1:56 PM

Tron que sí, que en los mundos de Yupi todo eso mola mucho.

Igual que abaratar los despidos en momentos de crisis para que no quiebre la empresa…y el libre mercado.

En teoría, todo mola un huevo. En la práctica…

responder
JAC 17 diciembre 2008 - 1:56 PM

# 122 , jmbob

Buenas tardes Jmbob, se ha debatido muchas veces el tema de amortizar plazo o cuota; no discuto que sobre el papel sea mas oportuno rebajar el plazo o la cuota pero deberíamos valorar (sobre todo en tiempo de crisis) el factor “tranquilidad” , por lo que me inclino a no amortizar, guardar el dinero y poder decir:
En caso de irme al paro tengo “fondos” para un año de cuota….. ahora ya tengo 2 años de cuota.. etc…
En estos tiempos que corren, cuanto mayor sea el “margen temporal” o apalancamiento financiero para “recuperar los ingresos”, mejor que mejor.
Cordiales saludos.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 1:57 PM

.
PUUUUUUUUUUUMMMMMM !!!!!!!!!

Firmado: El último cartucho de Bernanke.

responder
xesco 17 diciembre 2008 - 2:00 PM

Por supuesto, respeto la democracia de los negativos y la invisibilidad que conllevan, pero no entiendo porqué habéis freído a negativos a Juanma por su post 106. Creo que él ha sido muy educado y ha propuesto algo que yo también había pensado y no creo que sea el único. La vivienda habitual, además de ser un bien necesario es , para la mayoría de nosotros, nuestra principal inversión y no veo que tiene de malo proponer la venta de la misma y pasar al alquiler. Además, creo que ha plenteado bastante bien las alternativas aunque se haya olvidado de agunos factores importantes como hacienda , que la vivienda ya ha bajado bastante y que el tipo de interés vaya a estar bajo mínimos durante un tiempo.
Como he comentado, hace dos años yo me plantée lo mismo (ojalá lo hubiera hecho) y sólo me tiró para atrás el tema fiscal.
Respecto a los que le han comentado , por tener una vivienda de 500.000 euros que si “era millonario”, que si “quien se la va a comprar” etc, decir que , al menos en barcelona, 500.000 euros el precio actual de un piso normal/bueno (90 m2, 3 habitaciones, dos baños y terraza) en una zona normal de la ciudad.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 2:06 PM

Profit warning de Honda

17/12/2008 – 07:24

El segundo mayor fabricante japonés de automóviles, Honda, se ha visto obligado a recortar hoy sus previsiones de beneficio operativo por tercera vez consecutiva, debido a que la fuerte apreciacion del yen mermará sus exportaciones y la recesión global erosionará la demanda.

Así, la cifra de beneficio quedaría en 180.000 millones de yenes (2.003 millones de dólares), frente a su previsión inicial de ganar 550.000 millones de yenes.

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2008-12-17/74234_iprofit-warningi-bhondab.html
——————
Lo de “profit” suena a algo así como… “Que te aproveche!”.

Y en realidad significa… “Prepárate”.

La virgennn……..

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 2:06 PM

180 a mi si me gusta tu nick…pero menos de lo que escribes, y no creo suene feo.

186 yo también tengo la impresión que teniendo en cuenta a personas los de un partido están más preparados que los del otro pero puede sea porque es más fácil “opositar” que gestionar…así que yo ya no me fío…

responder
tron 17 diciembre 2008 - 2:11 PM

#188 johnny,

pon los pies en una plataforma del mar de escocia durante un par de horas y cuentame si eso es trabajo de yupi.
En la práctica lo importante la valoración de tu trabajo, si lo pueden hacer 50.000 mas. tienes un problema si eres el único entre 50.000 el problema lo tiene tu jefe.

Hay pocos ramos en los que las cargas de trabajo sean tan irregulares como para que se necesiten 65 horas a la semana, pero alli donde se dan esos desequilibrios con la legislación actual sale perdiendo el trabajador.
Los pluses, horas extras, etc., etc. no le cotizan para jubilación, o el paro, el plus de sueldo se lo lleva hacienda… vaya gracia!

responder
A. Noguera 17 diciembre 2008 - 2:12 PM

Cómo se desmorona un sistema

Estaba hoy viendo el canal Cuatro y salía la propaganda del PSOE: “el Gobierno quiere que vuelva a circular el crédito, bla, bla, bla”. ¿De verdad cree que eso es posible? Hablan del mercado del crédito como de las tuberías del agua potable: repararemos esta fuga, apretaremos este tornillo y el crédito “volverá a llegar a familias y empresas”. El crédito es algo que se tiene que devolver, cuando los intereses de las deudas son más grandes que tu propia capacidad de pago, llega el impago, y de ahí la restricción del crédito. Si antes el crédito llamaba al crédito, ahora la falta de crédito llama a la falta de crédito. Esto los dirigientes de la economía mundial no lo quieren ver. Si lo vieran, aceptarían que no están capacitados para gestionar la situación, que no saben pensar de otra manera y que sus instrumentos ya no valen.

Para mí, en esta situación de “credit crunch” solamente hay dos escenarios posibles: 1-Una crisis como la de 1929. 2-Una crisis final del capitalismo, que alumbra un nuevo sistema económico y cultural.

Para que se produzca el primer caso, la ciudadanía debería de mantener intacta su fe en el sistema, entendiendo la crisis como una desgracia que se podrá evitar en el futuro. Deberían de aceptar de buen grado el sacrificarse para enriquecer a unos pocos y esperar que luego esos pocos creen bienestar para todos.

Para el segundo caso, son necesarias dos cosas: una pérdida de fe en el sistema capitalista y un nuevo paradigma.

Pues bien, yo creo que las dos cosas se producen: el desprestigio de toda esa mitología norteamericana de la autoafirmación, el emprendedor y el riesgo, y la aparición de nuevas formas de producción como por ejemplo el software libre.

En el software libre ni hay emprendedor, ni capitán de empresa, ni inversión inicial, ni capital riesgo. Sus programas son tan buenos que ya los propietarios los imitan. Y no sólo eso, su potencial para el futuro es bestial.

Si a principios del siglo XX el capitalismo engullía a todas las manifestaciones culturales, ahora son estas inocentes organizaciones desjerarquizadas y sin ánimo de lucro las que lo van a engullir a él. Y eso va a ocurrir porque en la empresa tradicional el talento ya no llega a donde tiene que llegar.

Lo que digo no significa que nos creamos ahora gurús del 2.0, estiremos este concepto como un chicle y lo queramos aplicar hasta para pelar patatas. Dejemos que las cosas avancen a su debido tiempo. Es una nueva forma de pensar la que tiene que abrirse paso. Y lo bueno es que estaremos aquí para verlo.

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 2:13 PM

# 130 , DrJones

y tienes la obligacion como ciudadano de leer el BOE y el BOC de tu comunidad. dime quien hace eso, tambien tienes derechoa ver las pruebas de lo que te has comprado y los titulos de los que han intervenido.

responder
RFM 17 diciembre 2008 - 2:16 PM

Hola a tod@s después de tanto tiempo. ¿Alguien tiene respuesta a esto?: ¿qué puestos de trabajo de la empresa privada y autónomos sobrevivirán a esta crisis sin precedentes? ¿los de arriba, los de abajo, los intermedios? ¿de qué sector? Es que cada vez somos más los parados y menor el consumo, cada vez contribuimos menos al arca pública y consumimos más de la misma… yo creo que hasta rodarán cabezas de funcionario como esto siga así.

responder
Piu 17 diciembre 2008 - 2:16 PM

Yo tambien vi atonito en Cuatro como la ministra corredor presentaba su nuevo plan de vivienda. Se ve que creen que es factible volver a licitar 1 millon de viviendas al anyo y que el precio de las mismas suba un 17% anual. Realmente la clase politica vive instalada en la irrealidad. ZP niega la realidad de una forma mas sistematica y ciega que Aznar en sus ultimos tres anyos.

responder
Bad 17 diciembre 2008 - 2:18 PM

El paro en R.U alcanza el 6%, la más alta desde 1997

El desempleo en el Reino Unido aumentó en 137.000 personas entre agosto y octubre, y afectó a 1,86 millones de trabajadores (el 6% de la población activa), la cifra más alta desde 1997, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. El dato se conoció tras las constantes informaciones sobre despidos de empleados en grandes compañías (entre ellas el Grupo Santander, que prescindirá de 1.900 trabajadores) y la certeza de que el Reino Unido sufrirá una recesión más fuerte de lo esperado.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/el_paro_en_ru_alcanza_el_6_la_mas_alta_desde_1997/

responder
Chicote 17 diciembre 2008 - 2:20 PM

La construcción de viviendas en España caerá un 50% en 2009

Miércoles, 17 de Diciembre

La construcción de viviendas en España caerá un 50% en 2009 en comparación con 2007 y se estabilizará en 2010, con un decrecimiento cercano al 2%, retrocediendo a los volúmenes de producción de los años 1996 y 1997, según el informe Euroconstruct que presentó hoy en Barcelona el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC).

La falta de financiación para la puesta en marcha de nuevas promociones y el elevado volumen de ‘stock’ todavía por colocar, con la consiguiente bajada de precios, hace prever un “severo retroceso de la producción”. No obstante y “contra todo pronóstico”, 2008 finalizará con más de 600.000 viviendas acabadas.

La edificación no residencial, un mercado menos vulnerable a la crisis, bajará un 15% en el periodo 2007-2009, mientras que la ingeniería civil disminuirá un 9% en estos dos años. Este escenario recesivo “tocará fondo” en 2009, según explicaron el director general del ITeC, Anton Checa y el responsable de Prospectiva Económica, Josep Fontana.

Los materiales de la construcción movieron más de 27.500 millones de euros en 2007 y todo apunta a que para este año habrá un retroceso del 22%, siendo los subsectores más perjudicados el acero y el hormigón, con caídas del 30% y el 18%, respectivamente.

El impacto de la crisis también se nota en puertas, ventanas y baldosas, con caídas en las ventas del 20%, pese a las obras de rehabilitación, mientras que las ventas de ladrillos bloques y tejas experimentarán descensos del 35%.

En cuanto a las previsiones europeas, tomando como referencia Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y los países del Este, el sector de la construcción espera cerrar el ejercicio con una bajada de la producción del 2,5% en comparación con 2007.

La situación empeorará en 2009, con un retroceso previsto del 4,3%, sobre todo en el sector residencial, que caerá un 13%. La edificación no residencial espera cerrar 2008 con un crecimiento del 1,6%, pero disminuirá un 5,4% y un 1,5% en los dos años siguientes.

En el caso de la ingeniería civil, el informe indica que la crisis será de corta duración, con un leve crecimiento del 0,4% en 2009 y un incremento del 3,5% en 2010.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_construccion_de_viviendas_en_espana_caera_un_50_en_2009/

responder
el cojo manteca 17 diciembre 2008 - 2:43 PM

El caso Madoff invita a la reflexión de una idea del capitalismo tradicional y que ahora los americanos sufren en carnes propias , “buscando cada uno el beneficio egoísta y privado propio, se consigue el beneficio común”.
Asistimos al hundimiento de la mayor falacia o idea, Madoff buscaba su exclusivo interés y por ello todavía nos resulta sorprendente la dimensión alcanzada por el fraude, porque todos los demás también buscaban su beneficio personal y sólo se tuvo que aprovechar de la avaricia de la gente.
Aún así todavía hay gente que le seguirá viendo como un héroe (que le quiten lo bailado y lo birlado) .
Tristemente a los delincuentes de cuello blanco se les tratará diferentemente a los demás y seguirán gozando de consideración social, les compensará con creces el delito y la falta de reprobación social como en el resto de DELITOS, producirá el efecto social de que en algunos sectores sociales, esa conducta se vuelva a ver recompensada en el futuro, aunque se siga culpando de ello al regulador, un ratón para el mercado que es un elefante.
Forum filátelico, aceite de colza, Banesto, Marbella…
Las estafas como las que se producen en pequeñas cantidades, pero a muchos, les seguirán siendo rentables y bien vistas, porque hay pocos dispuestos a dejar a un lado su interés personal pequeño , que estén dispuestos a luchar lo indecible para buscar un INTERES COMUN MUY GRANDE.(no pienses que puede hacer España por tí, sino en lo que tu puedes hacer por España)

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 2:45 PM

OJO:
Acordonada la calle Serrano de Madrid por una posible amenaza terrorista
Actualizado miércoles 17/12/2008 14:32 (CET)
PEDRO BLASCO | PABLO HERRAIZ
MADRID.- La calle Serrano de la capital está cortada al tráfico a la altura de la Embajada de Estados Unidos. Un amplio despliegue policial rodea el edificio de la embajada americana, se desconcen por el momento de las razones del despliegue policial. Varias ambulancias y efectivos de bomberos se encuentran también en la zona.

Varias ambulancias y efectivos de bomberos se encuentran también en la zona. Los efectivos de emergencias desplegados en la zona están equipados con mascarillas y botes de oxigeno. Al parecer, se trata de herramientas cuando se producen alertas por accidentes químicos.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 3:03 PM

Curioso que una noticia así, aunque se quede en nada (parece están registrando la embajada por un paquete sospechoso) esté siendo obviado por las noticias de la TV que ahora mismo están en antena…

responder
GASC 17 diciembre 2008 - 3:04 PM

Una buena noticia, la Eurocámara rechaza ampliar a 65 horas la jornada laboral. Espero que no hagan política y nos vendan una subida a 55 horas, no se si me explico, he perdido totalmente la fe en los políticos, en todos, solo miran por su interés.
Parece que lo de la calle Serrano es una falsa alarma, el sobre contenía harina.

responder
ICG 17 diciembre 2008 - 3:07 PM

# 197 , RFM
17 de Diciembre de 2008, a las 14:16.

Hola a tod@s después de tanto tiempo.

¿Alguien tiene respuesta a esto?
Sí, ICG te responde.

¿qué puestos de trabajo de la empresa privada y autónomos sobrevivirán a esta crisis sin precedentes?
Sólo los que mejor sepan hacer su trabajo. Máxima productividad, menor coste. Nada de abusos en los precios.

¿los de arriba, los de abajo, los intermedios?
Todo el que sobre…… a la calle. Sea de donde sea y esté donde esté.

¿de qué sector?
Todos los sectores.

Es que cada vez somos más los parados y menor el consumo, cada vez contribuimos menos al arca pública y consumimos más de la misma… yo creo que hasta rodarán cabezas de funcionario como esto siga así.

Así es. También peligran los funcionarios…… rodarán cabezas en la Administración. Sobra LA MITAD de funcionarios.

Saludos !!!!!!!!!

——————————–
Yo te respondo según mi pensar………

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 3:08 PM

204 la prensa dice que han sido unos sobres sospechosos pero ya se habla de “falsa amenaza”…menos mal.
Y lo de las 65 horas lo ha rechazado el Parlamento Europeo contra una decisión de una mayoría de gobiernos europeos, luego volverán a proponer algo parecido casi seguro.

responder
monic 17 diciembre 2008 - 3:15 PM

Una pregunta relacionada con la tienda de chinos en liquidación?

Antiguamente los españoles que emigraron a otros paises fueron a buscar trabajo por que en España no habia y no tenian un duro , esto es correcto ,bueno cuantos emigrantes conoceis que han llegado a España y lo primero que han hecho es abrir un negocio ?
Yo muchos Locutorios,tiendas 24 h, restaurantes,etc etc mi pregunta es de donde sacan el dinero si se supone que vienen aqui a trabajar por que en su pais no tienen oportunidades.
Si claro tendran que ayudarse entre ellos pero no lo entiendo
No tiene nada que ver con el tema pero es una duda que me asalta
como no encuentro trabajo he pensado en montar un negocio pero no me dan ni para el alquiler que me lo expliquen

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 3:16 PM

# 204 , GASC
17 de Diciembre de 2008, a las 15:04.

Una buena noticia, la Eurocámara rechaza ampliar a 65 horas la jornada laboral. Espero que no hagan política y nos vendan una subida a 55 horas, no se si me explico, he perdido totalmente la fe en los políticos, en todos, solo miran por su interés.
Esperemos que lo de la calle Serrano sea solo una broma de mal gusto.
————————-
Esta es una mala noticia….. ya que no permite igualarnos en horas con paises como la India, China, etc.

Esto nos hace menos competitivos respecto a ellos y sus productos. Menos productivos.

Saludos !!!!!!!!

responder
tron 17 diciembre 2008 - 3:17 PM

COMENTARIO IRONICO

Como parece que nuestros TT´s (trolles y talibanes) están un tanto faltos de recursos retoricos, me permito ofrecerles algunos, sacados de la historia :

Esta será la madre de todas las depresiones!!!
copyright. S. Hussein

¿Quereis la crisis total ???
copyright. A. Hitler

En el día de hoy, superados todos los indicadores negativos, ha alcanzado la economía nacional sus últimos objetivos. La crisis ha terminado
copyright. F. Franco

No tengo otra cosa que ofrecer que paro, quiebras y crisis
copyright. W. Churchill

Nunca tan pocos estafaron tanto a tantos!
copyright. W. Churchill

La economía es como una bicicleta, si no se mueve se cae
copyright. Mao Tse Tung

Vine, vi y perdi
copyright. Julio Cesar

Solo sé que no sé nada
copyright. Sócrates

Hasta la vista baby!
copyright. Terminator II

Están locos estos borsarios
copyright. Obelix

Trichet, ahora no!, ahora no!
copyright. Inspector Clouseau

Nunca invertiría en un fondo en el que trabajase gente como yo!
copyright. Groucho Marks

FIN DEL COMENTARIO IRONICO

responder
GASC 17 diciembre 2008 - 3:29 PM

# 208 prefiero ser menos competitivo y vivir dignamente.
Ese no es el camino para ser competitivo.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 3:31 PM

ufff…
Motorola to freeze U.S. pension plans, hold salaries steady under cost-cutting program,

sin pensión y con poca pasta…

responder
y esto es todo amigos 17 diciembre 2008 - 3:36 PM

Sera mejor que nos vayamos acostumbrando a la palabreja
DEFLACION…..DEFLACION…..DEFLACION…….DEFLACION……
DEFLACION…….DEFLACION……….

y el ultimo que apague la luz

responder
tron 17 diciembre 2008 - 3:40 PM

#212 y esto es todo amigos

para que? con la deflación que pronosticas me pagaran por dejarla encendida!!

responder
El Tigre 17 diciembre 2008 - 3:46 PM

82 Dr. Jones, Vítreo se escribe así, ya vemos que oftalmólogo no eres, y catedrático en lengua tampoco.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 3:48 PM

# 180 , Maño H20

Yo con que te quitaras lo del H2O me conformaba ;-)

responder
Maryju 17 diciembre 2008 - 3:49 PM

El comentario anterior es mio

responder
Maryju 17 diciembre 2008 - 3:55 PM

# 171 , Carlos Lopez

Eso es porque la gente va un poco a lo borrego y a lo que les digan, sin nisiquiera plantearse lo que les estan diciendo u ofreciendo.

Cuando yo negocie con el banco mi hipoteca me hablaron de que era obligatorio tener un seguro de hogar y ya me daban precios y todo, a lo que yo pregunte “¿pero es obligado hacerlo con vosotros?”, el hombre se sorprendio de la pregunta y me dijo que no pero me dijo algo asi como que como ellos eran tan buenos de darme la hipoteca que seria un bonito gesto por mi parte contratar con ellos el seguro, por supuesto flipe en colores y lo he hecho con quien me ha dado la gana. Luego tambien me hablo de los seguros de vida y me empezo a dar precios y tal, a lo que yo pregunte “pero eso es obligatorio?” y de nuevo la respuesta “no… obligatorio no es… pero… es interesante tenerlo porque bla bla bla”, total que dije que no lo queria. A la firma de la hipoteca me vinieron con el papel del seguro de vida, me dijeron que sabia que habia dicho que no lo queria, pero que era algo que firmaba todo el mundo y tal y cual… Me tuve que poner seria con que no lo queria y no lo firmaba, que si todo el mundo se tiraba por un barranco me parece muy bien pero yo no voy a lo borrego.

De modo que visto lo visto y las caras de sorpresa que ponia el del banco ante mis preguntas y mis negaciones no me extraña nada la noticia que das, incluso me parece que el porcentaje no es demasiado alto tampoco.

Saludos

maryju

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 3:57 PM

Porque tú lo digas, Maryju! ¿nos lo quieres dejar seco al Maño o qué? Más delito tiene ponerse de nick Copero y ahí le tienes, más chulo que un ocho e integrado en la comunidad clopera.

responder
Maryju 17 diciembre 2008 - 4:04 PM

# 218 , Anónimo

Nooooo seco nooooo, recuerda que ellos tienen su agua y su grito de guerra es “¡¡¡No al trasbase!!!” , de seco nadaaaaaa. Lo malo es que cada vez que le leo, a pesar de que sus comentarios me parecen muy interesantes, me lo recuerda y claro… Esta sensacion de amor – odio es “mu mala” jejeej.

responder
tron 17 diciembre 2008 - 4:05 PM

Dejad al Manyo tranquilo con su nick.

y cuidadico, eh! Que en aragón el agua es cosa seria! Algun motivo tendrá…

responder
Marta 17 diciembre 2008 - 4:08 PM

# 203 , Droblo

¿y que hacemos? ¿lo gritamos a los 4 vientos por todas las cadenas de televisión para alarmar a la gente y que empiecen a circular las hipotesis????
si cada falsa amenaza saliese en television tendrían que hacer informativos monográficos.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 4:09 PM

# 189 , JAC

Mi comentario está basado en el caso de que se vaya a amortizar, y se supone que a la persona interesada le da igual hacerlo en tiempo o cuota.

Está claro que si quieres tranquilidad, amortizarás en cuota y no en tiempo (o no amortizas, y te lo guardas para mayor seguridad todavía). Pero si te da igual, se afirmó en un post que da igual hacerlo de una forma o de otra,ya que el valor actual de la amortizacion viene a ser el mismo.

Yo creo que es mas rentable amortizar en tiempo que en cuota, si se añade a los calculos la subida de sueldos (e incluso los precios) como variable(s) a tener en cuenta.

La idea viene de que las subidas de sueldo no son tan altos como los intereses, por lo que a la larga, el interés acumulado hace que cuanto antes termines de pagar, sea más rentable.
(Si por ejemplo el sueldo sube al año 2% y el interes es de 3%, a los 10 años, tu sueldo base es proporcionalmente menor a los intereses acumulados, ya que el sueldo aumenta a razón de (1,02) elevado por el número de años, mientras que los intereses aumentan a (1,03) elevado al número de años).

A ver si tengo tiempo y posteo esta idea en condiciones.

Un saludo a todos

responder
village people 17 diciembre 2008 - 4:09 PM

Tengo las actuaciones de fin de año.

Ya no están ni Martes y Trece ni Cruz y Raya, pero son un modelo de austeridad. El gobierno ha ahorrado en costes y estrellas audiovisuales y se ha puesto el mono de faena. De verdad un ejempo.

NO seas tonto y pincha aunque sea en UNO. Volverás a hacerlo en los siguientes.

http://elfyourself.jibjab.com/view/UN57UCUUAiMbI6uc

http://elfyourself.jibjab.com/view/3g1gvbzoavxPHEtgGa02

http://elfyourself.jibjab.com/view/13l1VNoBVzLBokbgmadT

Supongo que todavía os estais escojonando.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 4:11 PM

Hola tengo una pregunta de bolsa, he leido comentarios a veces antes de abrir de wall street que ya pronosticaban la caida o la subida de la bolsa de wall street mirando futuros. ¿Donde se puede mirar las graficas de los futuros?, gracias por la informacion.

responder
y esto es todo amigos 17 diciembre 2008 - 4:12 PM

Pues casi, casi tron, por cierto ¿alguien ha recibido ya las famosas bombillas?

Pues mientras llegan o no las bombillas, le sigo dando vueltas a la deflación, la que va a ser nuestra nueva amiga en los proximos años.

Por cierto, despues de lo de la Fed de ayer ¿no empieza a dar miedo lo del video del Amero?

http://es.youtube.com/watch?v=JhZqGnpvKLw&feature=related

Pego el enlace por si alguien no lo ha visto.

y el utlimo que apague la luz

responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2008 - 4:15 PM

Una noticia buena :)
Famosa: El juguete sufre la crisis pero “menos”, con una caída de sólo el 2%
http://www.euribor.com.es/2008/12/17/famosa-el-juguete-sufre-la-crisis-pero-menos-con-una-caida-de-solo-el-2/

responder
xesco 17 diciembre 2008 - 4:19 PM

NO ERA SOLO MADRID

Diez embajadas de EEUU en Europa en alerta por amenaza químicaEl FBI confirma la llegada de sobres con polvo blanco a diez embajadas de EEUU en países europeos, entre ellas la de Madrid. Los análisis preliminares parecen indicar que el contenido de los sobres es inocuo.

17 Diciembre 08
Una docena de embajadas de EEUU, entre ellas la de España ubicada en el centro de Madrid, han recibido en las últimas horas sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
En concreto, la embajada estadounidense en Madrid, situada en la calle Serrano, ha recibido a las 12:30 horas de hoy el sobre, tras lo cual la calle ha sido cortada al tráfico rodado por agentes de la Policía que han establecido un cordón de seguridad y han pedido a los transeúntes que se alejen de la zona, aunque el recinto no ha sido desalojado.
En dicho dispositivo de seguridad han participado agentes NBQ -expertos en ataques nucleares, bactereológicos y químicos- que han procedido a inspeccionar el sobre siguiendo el protocolo habitual en estos casos.
Fuentes de la embajada estadounidense han confirmado a Efe que ya han sido analizados todos los paquetes que han llegado al resto de las delegaciones diplomáticas de EEUU y que el resultado ha sido que se trataba de una “sustancia inocua” y que el remitente era el mismo en todos los casos.
El servicio de emergencias de Madrid ha informado a Efe de que el suceso no ha causado heridos, aunque al lugar se han desplazado varias unidades del Samur y de los Bomberos, así como Policía Nacional y Local.
Por su parte, fuentes de Interior han subrayado que el dispositivo de seguridad desplegado en Madrid es el procedimiento habitual que se utiliza cuando se recibe un envío sospechoso de estas características

responder
jmbob 17 diciembre 2008 - 4:20 PM

Ya esta… primer error de novato >;D

El comentario # 222 , Anónimo es mio

Eso me pasa por saltarme la siesta >XD

responder
y esto es todo amigos 17 diciembre 2008 - 4:23 PM

Clopez y los juguetes= deflación….deflación……¿estamos ya en ella o falta muy poquito? tic…tac….tic….tac….

responder
concha 17 diciembre 2008 - 4:26 PM

estoy muy cabreada , siento mucha rabia.
acabo de enterarme que el periodista que le tiro los zapatos a bush. tiene multiples lesiones y que le van ha caer de 7 a no se cuantos años.
¿estamos locos, esto no se puede permitir?
¿que habria que hacerle a bush por todos los crimenes y torturas que ha propinado?
a que coño ha ido a Irak, a hacer turismo por su conquista territorial . es humillante.
me va ha doler la boca de defender a este periodista. por lo unico que habria que detenerlo seria por haber errado el tiro.

responder
Consternado 17 diciembre 2008 - 4:30 PM

Bueno, he leido ya varios post que hacen referencia a lo de la jornada laboral de 65 horas semanales. Me da igual que se apruebe o que no se apruebe. Me explico:

Esa ley (o norma) lo único que pretende es legalizar lo que hoy día se lleva a la práctica de manera ilegal, por supuesto no van a obligar a nadie a echar 65 horas a la semana (y el medio que diga eso es que hace PURA DEMAGOGIA). Lo que se pretende es que la suma entre horas laborales y horas extras no sumen mas de 65 horas a la semana, tal y como está actualmente estipulado, un trabajador debe trabajar sus 40 horas semanales (habituales) + un máximo de 8 horas extraordinarias a la semana, lo que harían un total de 48 horas semanales, pues bien, con este cambio se pretende que se puedan trabajar las 40 horas + 25 horas extra a la semana.

Ahora ben, no se vosotros, pero yo estoy muy habituado a ver trabajadores echando horas extra que llegan e incluso superan las 8 horas actuales estipuladas y hasta las 25 horas que esta nueva propuesta contemplaba, con la salvedad de que el resto de horas extra que trabajan a partir de las 48 permitidas las cobran en kilómetros, en dietas… o yo que se, es decir las cobran de forma “no legal”.

En resumen, actualmente un trabajador no puede trabajar ni cobrar mas de 8 horas extra a la semana (aunque las echan y las cobran de alguna manera), y con esta propuesta que hoy se ha denegado un trabajador tiene permitido trabajar 25 horas extra a la semana y por supuesto cobrarlas.

Por eso ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, mas que nada porque yo echo de media 15-20 horas extra a la semana (pero no las cobro ni legal ni ilegalmente, y a los sindicatos parece entrarle por una oreja y salirle por la otra). Así es la vida.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 4:34 PM

227 ya ves, pues hay quien cree que no es noticia de telediario, aunque sea para informar de la falsa alarma… Vamos, que el que pasea por la calle Serrano y ve eso no merece que la TV le informe en directo y necsita recurrir a internet…¿Qué futuro le espera a la TV si no sirve ni para la inmediatez? ¿Y si al final no hubiera sido falsa alarma?

230 eso ha dicho su abogado, pero espero no sea cierto porque en el forcejeo haberle hecho todo eso es harto sospechoso…

responder
qwertyu 17 diciembre 2008 - 4:35 PM

Un Crack

hay casos especialmente sangrantes, como los de las dos firmas que más volumen de fondos de Madoff han colocado en el mundo: Fairfield y Optimal (la filial de hedge funds del Santander). El primero tenía un equipo en Bermudas dedicado exclusivamente a la supervisión de Madoff que -a la vista está- no se enteró de por dónde soplaba el aire. Y la entidad española envió un equipo hace un mes a Nueva York para visitar al gurú, que volvió poco menos que convencido de que era un genio de la inversión.

Según fuentes bien informadas, un equipo “muy senior” de Optimal fue de viaje a la ciudad de los rascacielos para revisar en profundidad el funcionamiento de la gestora de Madoff, lo que se denomina due dilligence. En estas visitas, los inversores (Optimal) suelen examinar todo tipo de papeles, vigilan la operativa de los gestores, el control de riesgos, las auditorías e incluso la estructura societaria y los medios materiales y personales con que cuenta la firma. “Se levantan hasta las alfombras”, se suele decir en el sector.

Con la legalización de los hedge funds en España (aunque fueran sui generis), las firmas que pretendían comercializar fondos de fondos hacían exhaustivas presentaciones a sus potenciales clientes en las que contaban maravillas sin cuento de su due dilligence para seleccionar los productos de su cartera. Ese proceso comprende el análisis cuantitativo (ver las cifras de rentabilidad y volatilidad, y extraer sofisticadas medidas como el ratio de Sharpe), el cualitativo (con qué estrategias se consiguen esas cifras) y el operacional (comprobar in situ cómo se llevan a la práctica estas estrategias). Según estas presentaciones, si un fondo falla en alguno de estos puntos o algo no está demasiado claro, se descarta por muy buena rentabilidad que ofrezca.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 4:37 PM

# 205 , ICG

Le de nuevo tu comentario, ¿no le notas un poquito que vas de sobrao?, solo te recuerdo que en junio decias que estariamos en esta epoca en el 6,5 a 7% de €uribor.

Me parece bien que des tu opinion, pero tampoco vayas de iluminado, te ahorraras unos pocos negativos.

un saludo

responder
JAC 17 diciembre 2008 - 4:38 PM

# 228 , jmbob
Suponia que era tuyo.

Quizás mi postura sea muy radical, pero sigo opinando que en un período de crisis “sin horizonte conocido”, lo mejor es “apalancar” el dinero y “no amortizar un duro aunque solo sea por lo negro del futuro” (me salió un pareado ;) ), salvo en el caso de que mi apalancamiento llegue a ser superior al importe TOTAL pendiente de amortizar, en cuyo caso sería conveniente eliminar el total de la deuda ya que la necesidad de seguridad para atender cuotas y evitar males “mayores”desaparecería.
Cordiales saludos.

responder
Soy pobre 17 diciembre 2008 - 4:40 PM

el # 234 , Anónimo
es mio

responder
B3 17 diciembre 2008 - 4:43 PM

mmm, he visto que en el comentario 93 del día 15 alguien de nick “J.” no esplica que el gasoleo ha bajado lo que tenía que bajar y afirma:
——-
Osea que la gasóleo sí ha bajado lo que tenía que bajar y veo muy, muy, muy difícil que baje más. Aunque el petróleo se ponga a 20.
—–

Bueno, quizá “J.” nos podría explicar por qué hace sólo un par de años los carburantes costaban menos que ahora, cuando el barril de petróleo costaba más que ahora.

responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 4:44 PM

# 219 , Maryju

Jo. Pues no se si conoces Zaragoza. Te puedo asegurar que el agua es asquerosamente mala para beber. De lo peorcito que he probado.

No se si lo recordarás pero hace ya tiempo comenté que soy un maño un tanto atípico porque soy partidario de los trasvases. Aunque tampoco es que lo grite a los cuatro vientos porque me arriesgo a que me forren (y no con papel de envolver regalos precisamente).

Lo del H20 tiene otra razón de ser pero no te lo puedo contar. Pero vamos, que también puedo escribir poniendo solo Maño.

De todas formas, quédate con la sensación de amor y no con la de odio, que total para cuatro días que tenemos….. tres son de sequía.

Un saludo.

responder
funner 17 diciembre 2008 - 4:50 PM

# 160 , Droblo

17 de Diciembre de 2008, a las 12:41.

funner, tu blog es de lo más original que he visto, enhorabuena

Muchas gracias Droblo por tu apoyo. La verdad es que soy nuevo en esto de los blogs y estoy aprendiendo. Ya sabes, si quieres cualquier receta de crisis con mayonesa, puedes pasar por mi blog siempre que quieras, es más cualquier colaboración o comentario tuyo siempre será bienvenido.

Un saludo

responder
Sueco 17 diciembre 2008 - 4:58 PM

Soy ingeniero industrial y me dedico a vender instalaciones industriales. De economía no tengo ni idea por eso me gusta leer este foro porque por lo menos así me entero de algo. Después de leer el tema de Madoof y comprobar in situ el estado de nuestra industria se me plantea una cuestión que igual es una peregrullada pero vosotros me diréis. ¿Que pasaría si los fondos de inversión financieros fueran prohibidos? Con esto quiero decir que los fondos de inversión sacaran beneficios reales por ejemplo el dinero que se invirtiera en energías renovables, polígonos industriales, bienes inmuebles (jejeje), I+D, etc.. Me imagino que la rentabilidad de estas inversiones será mucho más lenta pero lo que es seguro es que produciría mucho más empleo.

responder
Vito 17 diciembre 2008 - 4:59 PM

off topic para Tron.
si no tienes ñ en tu teclado…Y quieres utilizarla, puedes utilizar la tabla ascii extendida ¿como? muy facil, manten apretado la tecla Alt y sin soltar escribe utilizando el teclado numerico el numero 164, cuando sueltes la tecla alt te aparecera el simbolo de la ñ.
Perdon por el off topic y gracias por esta pagina, gracias a la idea de la tabla de excel de ingresos y gastos….. este mes no me ha pillado de sorpresa que me cobraban los seguros de vida, me ha parecido superutil y una excelente forma de saber cuanto puedes gastar y cuanto ahorrar.

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 5:15 PM

A qué es capaz de llegar un Gobierno cuando ningún dato, aún manipulado, sale favorable.

Después de Maese Típex (Alias Caldera), y para no ser menos, viene Maese US Marshall reclutando “voluntarios”:

“Juristas consideran “vergonzosa” la afiliación de niños a la Seguridad Social”

http://www.libertaddigital.com/economia/los-juristas-consideran-vergonzosa-la-afiliacion-de-ninos-a-la-seguridad-social-1276346330/

Tum tum tum tum tum tum ta ra ra ráaaaaaaa

Coged el número de parados, lo tenéis: síiiiiiiii 3 millones.

· Resulta que no se pueden sumar unos 500.000 por no haber trabajado antes (aunque hayan acabado sus estudios y estén solicitando trabajo).

· Resulta que no se pueden sumar los que no tengan cursillos y preparación, aunque se apunten para recoger aceitunas, que como todos sabemos, necesita de 3 estudios de postgrado, dos másters y un cursillo de solfeo (Demandantes de servicios previos al empleo). No sé cuantos habrá en España, pero en Andalucía Chaves iba jactándose de haber metido a 100.000, y eso hace unos meses.

· Resulta que no se pueden sumar los que estén inmersos en un ERE, que como todos sabemos, es algo mejor que un contrato indefinido blindado.

(Por cierto, si os preguntan en el paro que si hacéis algún tipo de tarea doméstica en casa o las compras, o lo que sea, decid que no… Si no pasáis a empleados a tiempo parcial en las estadísticas).

Pues iremos ya por 4 millones o así, vamos digo yo, con permiso del INE…

Eso sí, para compensar, como cualquier árbitro malo, vamos a sumar… vamos a sumar a una legión de quinceañeros, sin poder de firma, pero eso sí, aparecen inscritos en la SS con un númerito diferente al de papa. Que hay que mejorar la cuota de afiliados a la SS.

Si es que, es que, prfffffff. Qué gente!!!!

Eso sí, por fín nos hemos enterado de lo más importante. Gran gresca en el Parlamento, escándalo de los escándalos, duras acusaciones de corrupción en el Parlamento: ZP hace sus necesidades en tapas de water tuneadas. Serán capullos!!!. Cada día entiendo más a Federico cuando define al PP como Partido Payudar.

Un cordial saludo.

responder
Triset 17 diciembre 2008 - 5:16 PM

Lo mejor para el medioambiente. Opep reduce la produccion en 4.000.000 barriles /Dia.

responder
koko 17 diciembre 2008 - 5:22 PM

Perdonad por mi ignorancia, pero quería haceros una pregunta: ¿el día que me revisan la hipoteca es el mismo día de la firma?

¿Si yo firmé el día 31/01/07, me revisarán con el euribor de diciembre??
En mis escrituras pone que me revisan con el último publicado en el BOE.

Gracias de antemano.

responder
Emilio 17 diciembre 2008 - 5:26 PM

#238 Maño H2O

No lo puedes contar? No será que tienes una bodega, y el H2O es tu segundo ingrediente, tras el “zumo de uva”? O quizás una lechería? O peor, una gasolinera? XDDDD
No hagas caso, lo mejor son tus comentarios.
Espero que tu mujer esté mejor ya.
Un saludo

responder
Rogi 17 diciembre 2008 - 5:28 PM

Hola a todos,

Después de la bajada de tipos de la FED, alguien se atreve a pronosticar que el BCE bajará los tipos en Enero?

Y el bajadón de hoy se debe a la bajada de la FED? Como es que una bajada de la FED significa una mayor bajada del Interbancario que el propio recorte europeo de tipos?

La verdad es que no lo entiendo…

propongo que se haga porra del Euribor de Diciembre. Hoy en 3.625, el cierre de mes estará en 3.433.

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 5:33 PM responder
Maño H20 17 diciembre 2008 - 5:40 PM

# 245 , Emilio

Muchas gracias. Je, je… no tengo nada de eso…. solo agua con un filtro de esos “brita” o algo así se llama. Con eso, al menos se puede beber.
Mi mujer gracias a Dios está mucho mejor. Le queda un poquillo de tiempo para estar al 100% pero va de maravilla. Muchas gracias por preguntar.

# 242 , Copero

Pretendo darte un positivo pero las dos manitas me salen en color azul “payudar”. Cosas del servidor supongo.

Salu2 a los 2

responder
juanqui 17 diciembre 2008 - 5:46 PM

Buenas a todos, una duda

El impuesto de actos juridicos documentados se paga tb en una subrogacion, creo que no, pero para confirmarlo.
Es el que el otro dia un listo de Bankinter, me dijo y quiero asegurarme para decirle 2 cositas.

gracias

responder
Jorge 17 diciembre 2008 - 5:48 PM

#240 Sueco

El sistema financiero esta creado para que esas inversiones (productivas) que tu dices, normalmente a largo plazo encuentren financiación. Las entidades financieras lo que hacen es sacar productos financieros a corto o medio plazo con liquidez y riesgo controlado en “teoría”, a fin de ajustar la demanda (inversiones productivas) y oferta (inversores) de capitales cobrando unos diferenciales por ello (spreads), luego para dar mas liquidez y agilidad al sistema estos productos se negocian en los mercados secundarios.

Ejemplo, tu pretendes financiar una autopista y necesitas para ello 33.m millones €, durante 5 años que va a durar la obra, a partir del séptimo año empezaras ha obtener el rendimiento de la inversión productiva (peajes), no hay banco que el solo soporte esta carga, ni por el importe ni por el riesgo que supone, lo que se hace vender títulos (bonos, etc.) a diferentes plazos según la oferta de capitales pueda absorber, con su negociación en el correspondiente mercado secundario, ya los renovará.

Esto es la teoría, lo de Madoof es una estafa en toda regla, utilizando nombres y conceptos que nadie entiende, pero no tiene que ver nada con los mercados de capitales, solo se ha ocultado la estafa ahí, pero de este estilo ha habido muchas.

La gente se fiaba de el por su reputación. Vamos es como si tu fueras y le dijeras a Bill Gates que en nuevo programa que esta vendiendo es una copia mala de otro y te lo intenta cobrar a un precio 100 veces mayor que el original, pos no la mayoria de la gente piensa que solo por ser de el y ser mas caro ya tiene que ser mejor (a esto se llama el poder de la marca).

responder
V. Gerulaitis 17 diciembre 2008 - 5:58 PM

Hola.

#1 Jorge
Buena exposición.
Sin embargo, no capto la diferencia entre amortizar en enero o diciembre.
Entiendo que el año fiscal es el año natural de cara a la declaración de la renta.
Ejemplo:
Si amortizas en diciembre de 2008 lo tienes más fácil para clavar el límite de 9015€ de cara a la renta de 2008 a presentar en 2009.
Sin embargo, si lo haces en enero de 2009, no puedes clavar la cifra hasta llegar al límite pues no sabes cómo estará el euribor cuando te revisen durante el 2009 de cara a la declaración del 2009 a presentar en 2010. (mmmhhh.. vaya lío!… Creo que lo he dicho bien)
Por consiguiente, considero que es mejor hacerlo en diciembre.
¿No?

#20 Neo.
¡No te suicides!
Es lo que “ellos” quieren.
Si lo haces habrán ganado…
¡Malditos…!
XD!!

Salu2.

responder
Emilio 17 diciembre 2008 - 6:15 PM

Droblo, a pesar que durante el día las bolsas, se mueven más que la compresa de una coja, los cierres no son de pérdidas o ganancias tan pronunciadas como habia en ocubre, no?
Es que vengo observandolo, que los 9, 7, 8%s, no han aparecido de momento, desde hace tiempo. Hay más tranquilidad, o es que la locura por vender y por comprar se equilibran una a otra al final del dia?

responder
Esto no hay quien lo entienda 17 diciembre 2008 - 6:16 PM

Resulta que la OPEP acuerda una bajada en la producción de 2.200.000 barriles y el precio del barril en lugar de subir baja.

Alguien entiende algo de lo que pasa?

responder
Emilio 17 diciembre 2008 - 6:28 PM

#253
El dia que entraba en vigor el recorte que acordaron en octubre, o como mucho al dia siguiente, fue cuando bajo de los 50 dolares

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 6:28 PM

221 Marta, sin acritú

resulta que hay una noticia que dice que se desaloja la embajada de USA en Madrid por una posible amenaza terrorista de origen biológico

-Los periódicos digitales informan de ello y de la evolución de la noticia hasta que finalmente resulta ser una falsa alarma.

-Los telediarios de la TV que están emitiendo a la vez que se produce la noticia no dicen nada.

¿Quién ha hecho bien su trabajo, que es informar?

responder
1 17 diciembre 2008 - 6:30 PM

al hilo de lo de las horas extra, os comento mi caso:

yo trabajaba en una entidad inglesa, entraba a las 9hrs y salía según el día sobre las 19:30 – 20:00 (cuando se iba mi jefe), total jornada de 9.30 a 10 hrs diarias, por supuestísimo que no cobre horas extras ni de coña, el argumento era, eres comercial y si quieres subir es lo que hay.

De repente un día, cambian a los responsables de RRHH y nos mandan una inglesita muy maja… a la que se le ocurre que todos los trabajadores tienen que fichar las horas trabajadas, así que nos pone una maquinita a la salida y tarjeta para todos. Evidentemente, al primer mes se ve que todo el mundo hace bastantes más horas que las 40 pactadas.

Como al anterior Dtor de RRHH lo habían echado y el muy pillín tenía registradas sus horas extras, al banco le toca pagarle esas horas extra (el despido había sido “improcedente” judicialmente hablando).

Decisión del banco: como no quiere tener más casos parecidos, se sigue fichando, peeeero ni Dios hace una hora extra más salvo casos super justificados. Desde entonces se sale a las 18, sí o sí.

seguro que si el nuevo de RRHH llega a ser nacional, quita la máquina de fichar y se queda más ancho que largo…

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 6:32 PM

252 Emilio, sí, la volatilidad ha bajado incluso en intradía aunque hoy Europa no sea buen ejemplo. Estamos en un movimiento lateral a mi juicio demasiado cerca de mínimos pero lateral a corto plazo, no es bajista descarado.
No obstante, se juega mucho dinero el viernes con los vencimientos de futuros y opciones, lo mismo el mercado está soportado por eso, yo desconfío mucho y más con el bajo volumen que hay.

253 Y lo peor es que al final según el Wall Street Journal van a bajar la producción 4.2 millones de barriles diarios…

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 6:33 PM

Buenos días

Me han impactado esta mañana las declaraciones del Sr. Solbes.

Va y dice: “Os digo abiertamente que no me presento a las próximas elecciones”.

Y lo peor de todo……. se parte de risa justo al acabar la frase !!!!!

En ese justo momento me imagino lo que está pensando. Algo así como….

“Pa que coñ…o me voy a presentar, si nadie nos va a votar! Además, dudo muchísimo que lleguemos a dichas elecciones… nos van a patear mucho antes, la que se avecina no tiene calificación posible”.

Fijaos, fijaos…… por favor!!! Si queréis disfrutar del momento con más detalle, grabaos el momento y luego lo ponéis a “cámara lenta”. Me parto con la sonrisa que sueltaaaa el tío…….

Este tipo es mi ídolo………. Ni Madoff ni os.tias… este es un ladrón pero “legal” del todo……. ladrón de guante blanco que se quiere jubilar dentro de unos meses

La virgeeeeen…….

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 6:35 PM

Me encanta el presidente de la Federación de Hay-Untamientos… es que me parto la caja cuando dice eso de:

¡¡¡ Por qué hay tanto ton..to los coj..ones que sigue votando a la derecha !!!

Cada vez que repiten esas declaraciones en la tele… siento una vergüenza ajena de ser español que es pa’ cagarse.

Y en ese momento pienso… “Tenemos lo que nos merecemos. Sólo con ver que este tipo (no tiene ni la EGB… me juego lo que sea) es el presidente de algo tan importante como es la Federación de Alcaldes…”.

Qué pena de país……… y yo formo parte, ojo! Que no me borro de la lista…

responder
sesenta y cuatro 17 diciembre 2008 - 6:40 PM

Es genial. En un post se deja medio entrever la crítica a que la bolsa haya dejado de ser un lugar donde invertir dinero para ser 90% especulación y un par de posts después viene una disertación sobre qué pautas seguir para sacar el mayor partido a la bolsa.

responder
vinopeleon 17 diciembre 2008 - 6:41 PM

Esto en vez de un foro de economía parece un meeting del PP.
(Y encima le darán positivos)

responder
Androide Paranoide 17 diciembre 2008 - 6:49 PM

Lo curioso es que diciendo “… por que hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha…”, los del PP se sienten ofendidos, pero el PP no era de Centro moderado??????.

Entonces pregunto yo …. ¿por que hay tanto tonto de los cojones que no dice verdades????

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 6:53 PM

# 262 , Androide Paranoide

Yo perdono a este tío. Es de humanos errar. Dijo que había 10 millones de tontos que votaban a la derecha. Se equivocó…eran 11 millones.
Y contra el embarazo no deseado…Pajín.

Un cordial saludo.

responder
vinopeleon 17 diciembre 2008 - 6:57 PM

Copero, ¿No estabamos en que son 11 millones que votan “centro”?
;)

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 7:01 PM

Por cierto…..

¡¡¡ Que no cuenten conmigo para activar el consumo !!!

Apúntate a la moda….. no consumas !!!

Es lo mejor que podemos hacer.

responder
Copero 17 diciembre 2008 - 7:03 PM

Era una ironía un tanto sutil:
Elecciones 2008:
PSOE 11 millones de votos
PP 10 millones de votos.

ergo estoy haciendo la analogía PSOE=derecha

Ahora es cuando se cambiará el positivo por negativos

Un cordial saludo

responder
elflipe 17 diciembre 2008 - 7:11 PM

ayudita por favor, resumo piso con cinco propietarios, padre e hijos. queremos comprar la parte de padre, que es mejor donacion, cesion o compra para que nos salga mas rentable, por supuesto mi padre no tiene ningun inconveniente, gracias por adelantado-

responder
XYZ 17 diciembre 2008 - 7:12 PM

¡¡¡ Por qué hay tanto ton..to los coj..ones que sigue votando a la derecha !!!

Yo le habría contestado que probablemente porque no le conocen a él

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 7:36 PM

Copero, hoy andas peleao con la ironía…
vas a tener que ser más claro

te pasa lo que a mi, que cuento algo que existe y que ha sido estudiado (y que por ejemplo se aplica en los sistemas automáticos de trading que cada día mueven más volumen en los mercados) y hay quien cree que quiero vender algo…

responder
Enculator 17 diciembre 2008 - 7:39 PM

Tenia que cobrar una cantidad en dolares pero creo que me voy a esperar a que repunte denuevo por que vaya tela…

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 7:55 PM

270 En cuanto Trichet vuelva a bajar tipos o haya algún nuevo escándalo financiero en la eurozona se debilitará el € pero mientras puede el $ se debilite más…

es que para los especuladores el tener $ en cartera esperando que repunte les reporta un 0.15% de intereses que es el tipo del día/día en interbancario en USA…aquí en porcentaje les da muchísimo más…

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 8:19 PM

Acojonao me ha dejao esto que dice LONE…

“La verdad que estoy muy extrañado de la tranquilidad con que se lo están tomando los mercados, en estos momentos se tienen que estar solicitando fuertes reembolsos en todo el mundo, que disminuirán la ya muy tocada liquidez de los hedge y les obligara a vender cartera al precio que sea para cumplir con las liquidaciones, eso significa muy fuertes caídas para las bolsas.

No tiene por que ser inmediato, cada Hedge tiene una fecha para devolver los reembolsos que puede ser hasta de tres meses desde que se solicita. De aquí en adelante, habrá que estar preparados para lo peor.”

http://blogs.finanzas.com/lone/2008/12/16/las-repercusiones-del-caso-madoff
—————————-

Sobre todo… lo de que “tienen 3 meses para sacar la pasta”.

Ahí está la clave !!!! Lo veo entre líneas……….

responder
jmbob 17 diciembre 2008 - 8:22 PM

# 235 , JAC

Por supuesto que estoy de acuerdo contigo que en un periodo de crisis, salvo que vayas muyyyyy sobrado, lo mejor es no amortizar.

La idea que yo pongo es en caso de querer amortizar e ir sobrado.
Creo que ya la he desarrollado numéricamente. A ver si mañana la posteo.

Talueeeeee

responder
Futuro perfecto 17 diciembre 2008 - 8:25 PM

Mi escrito viene a colación con el primer post del día #1, colgado por Jorge. Tengo la costumbre de copiar y pegar en word las enseñanzas y los artículos que más me vayan gustando y sean de máxima utilidad de los espacios de economía que puedo consultar, y sin duda, el primero de hoy merece ser leído y releído cuantas veces mejor.

Por ello animo a las almas caritativas que “pierden” unas horitas en enseñarnos más cosas a los simples aficionados a la economía a que no desistan y, sobre todo, pasen de algunos comentarios totalmente horripilantes tales como “vaya tocho que no hay quién lo entienda” y similares, redactados por los iletrados trolls de turno, esos que sólo son capaces de chupar del bote y no aportan nada constructivo.

Enhorabuena, cada vez estoy más contento de haberme sumado al grupo tocapelotas-a-los-bancos con vosotros.

responder
colores 17 diciembre 2008 - 8:28 PM

Primero ..lo primero, cordiales saludos.
Quiero exponerlas a ustedes una reflexión, no se si es acertada por mi desconocimiento, creo que el gobierno de estados unidos , con la bajada de tipos al cero…………
1:una devaluacion del dólar.
2: se ha quitado del medio una deuda impresionante……(los intereses de la deuda mas toda la deuda publica ).
3:obligar a los fondos( ocultos o cobrando intereses de los bancos) a salir al mercado e invertir.
Pero………
¿Quien va a comprar deuda norteamericana si apenas va a dar intereses?
¿Cuanto esta de sobredimencionada la economía norteamericana..?.
Si , si sobre el papel esta muy bien, pero todos los indicadores dicen que tenemos gasóleo ,pero el coche no arranca y la batería se nos esta agotando.
El crack de 1929 se creo cuando la economía era virtual y siento decir que el crack del 2009 sera por las mismas causas …una gran pirámide económica, que solo se sostiene si van entrando tontos al banco…….e ingresan.
Saludos

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 8:54 PM

Crudo cae por debajo de $40, nivel más bajo desde julio 2004

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 8:55 PM

275 pues leyendo tu última frase…los tontos somos todos porque lo que más ingresan es la pasta del estado, o sea, de todos.

responder
colores 17 diciembre 2008 - 9:03 PM

Droblo saludos.
Visto la forma en la cual esta usando el dinero de nuestros impuestos el estado ( subvencionando a bancos constructoras etc) yo no se bien distinguirlos y para ¿quien gobiernan nuestros políticos?

responder
uno que no entiende 17 diciembre 2008 - 9:04 PM

yo ayer estuve en el banco porque amortice en la hipoteca y me cobraron el 1 %
tengo el contrato , y pone 0 de comision parcial
como ya estoy mosca con el tema de las comisiones, llame a las 9de la mañana y le dije a la directora que fuera buscando mi expediente , que ha la 1 estaba alli y comentavamos unas “cosillas”
nada mas llegar , ya me dijeron que me retornaran la comision, pero ya que tenia en su mano el contrato de mi hipoteca , le pedi que que vinculaciones tenia mi hipoteca , y me dijo que ninguna,le pregunte muy amablemente si le interesaba como cliente , y me dijo que si , i le exigi que ni una comision mas , sino quito la nomina las tarjetas y demas y dejo “de momento ” la hipoteca . no se como terminara , pero sino , lo dicho .
ya hace tiempo que descubri esta pagina , y recuerdo un mensaje de alguien que dijo que entraba en economia de combate….
me gusto…..jeje
yo hace tiempo que tambien entre en economia de combate , y ayer con la directora fue una mas de mis batallas
unas las perdere , y otras las ganare , pero al final lo que importa es ganar la “guerra”
yo , una de mis batallas diarias es pasar por esta web y aprender, y aprovecho para daros las gracias a todos y desearos felices fiesta.

pd: clopez , que los mensajes en negativo disminuian de tamaño la letra, no me parece justo , de lo negativo , tambien se aprende

responder
Anónimo 17 diciembre 2008 - 9:33 PM

# 253 , Esto no hay quien lo entienda
257 , Droblo
La respuesta es……la deflación…

Hoy en la Ser, ha salido hablando un representante del Mercabarna y han dicho que el pescado y el marisco va a estar un 20 % de media más barato que el año pasado por estas fechas.

responder
y es to es todo amigos 17 diciembre 2008 - 9:33 PM

el 280 es mio, sorry

responder
madoz 17 diciembre 2008 - 9:34 PM

Hola soy un famoso desamortizador que me he revuelto de mi tumba, ya que la labor que hice como liberal para sacar al mercado los bienes amortizados o muertos que la nobleza e iglesia tenía , parece que en pleno siglo 21 me estáis dando la vuelta a la labor y solo pensáis en amortizar capital.
Cuando la liquidez os chorreeee en las manos y no sepáis que hacer con ella, seguir acumulando capital para vivir de las rentas o del cuento que es lo mismo.
¿Este es el gran capitalismo productivo que se arriesga o son los rentistas que quieren vivir del cuento?
Que capitalismo tan cobarde !si solo hablamos de dinero!
El paria tiene que subirse a un andamio para precipitarse trabajando, aunque ahora ni eso.
Yo soy Madoz, liberal, no soy ni conservador ni reaccionario…

responder
Andromeda 17 diciembre 2008 - 9:37 PM

Colores,estoy de acuerdo contigo. El ejército de impostores y estómagos agradecidos que generan nuestros representantes políticos, su gestión nula hacia los demás y bastante buena para sí y sus acólitos, su honradez sigue marcando mínimos, sin embargo estamos obligados a invertir IVA, IBI , IRPF, etc en este pufo tan bueno, que ni el genial y al mismo tirempo malvado Madoff ha logrado superar. ¿Nadie sabe que estamos invirtiendo muchos miles de euros por barba para que nos den unos servicios de calidad 50 veces inferior? ¿Y la rentabilidad? ¿Y la productividad y eficacia de esta gran empresa?, ¿Y las auditorías?, en esto no hay competencia, no hay contratos con clausulas abusivas, no hay ley que nos proteja… En fin que si, que podremos pelear con los bancos y defender nuestra pequeña parcela, y creer que les hemos ganado una batalla, pero no nos preocupemos al final ellos y sobre todo los otros siempre ganan la guerra.

responder
Droblo 17 diciembre 2008 - 9:46 PM

278 colores, yo eso ya me lo preguntaba sin crisis…

responder
village people 17 diciembre 2008 - 9:47 PM

# 269 , Droblo

Droblo no te enfades…

Lo único que pasa con la bolsa es que se comete un error que ya denunció David Hume hace ya un par de siglos.

David Hume hizo una crítica contra el principio de causalidad, seguro que por muchos de vosotros conocida, pero que creo que viene muy al caso.

En aquella época las ciencias estaban empezando a fructificar en avances concretos. La física de Newton y el cálculo infinitesimal eran unas herramientas muy útiles en el desarrollo de la revolución industrial, que a su vez eran un empuje efetivo para el resto de la ciencias.

El asunto, era que estas ciencias, como toda la filosofía de la época, se basaban en dos cosas:

1- Principios indudables o axiomas, es decir las evidencias tan irrefutables cuya verdad no se podía demostrar de ninguna forma. Había que aceptarlas sin más.
2- Principio de causalidad, o la relación causa-efecto.

Pues bien, Hume hizo una crítica a este principio. Simplemente negaba que cuando una bola de billar le pegaba a otra y la hacía mover, se pudiera llegar a la conclusión de que la bola movida se movía porque le había pegado la otra.

Si, un poco lioso para nuestra mentalidad, afirmaba que el hecho de que una bola pegara a otra, y que esta se moviera, no tenía nada que ver. O sea “no hay ningún argumento que me determine a suponer que el efecto será conforme a la experiencia pasada”.

Esta afirmación tomada en su versión más radical es cierta, absolutamente cierta. Obviamente se olvidó de un axioma muy importante. Los científicos de la época, partían de la base de que el universo creado por Dios era ordenado, que los elementos no eran caóticos, y que todo era explicable, como así es.

Por eso Hume metió la pata, porque el objeto de su crítica eran ciencias cuyos actores eran inmutables y, los más de dos siglos pasados lo demuestran, predecibles y razonables.

Sin embargo, en la bolsa, los actores son personas humanas, que son muy mutables, no son predecibles y cuyos actos son, en muchos momentos, irracionales.

Así que podemos aplicar la critica de Hume a saco:

1- “Las fuerzas por las que actúa la bolsa nos son desconocidas. Sólo conocemos sus cualidades sensibles” – es decir lo que vemos u oímos-

2- “Este hecho determina a la mente a suponer, en todos los casos, que el futuro es conforme al pasado”. Incluídas las excepciones, ya que en el pasado también hubo excepciones.

3- Este hábito se llama costumbre, y una vez asumido “no es la razón la guía de la vida, sino la costumbre”.

O sea, que la razón está de más, en las predicciones de la bolsa no entra en juego el seso, sino la experiencia pasada.

Por eso se utilizan enrevesados programas informáticos, porque lo importante es hacer muchas comparaciones pasadas y buscar sucesos que se repiten. La razón de por qué se repiten, no son más que especulaciones de importancia muy secundaria.

Y lo más importante, como nos olvidamos de que los actores son mutables y tratamos a la bolsa como si fueran las bolas de billar, cuando el suceso que se repetía deja de hacerlo, entra el pánico. Porque toda esa confianza en esos ordenadores, en esas estadíticas, en esas enciclopedias vivas de experiencia pasada se torna polvo. Inútil polvo.

La economía tiene leyes, por supuesto, pero son muy poquitas y muy claritas.

¡Ay si Hume levantara la cabeza!

responder
Futurólogo 17 diciembre 2008 - 10:29 PM responder
kokito 17 diciembre 2008 - 10:34 PM

Good night, vietnam

Village People, me gustó el comentario.
Chapeau.

Hasta luego

responder
Observador 17 diciembre 2008 - 10:51 PM

275 Colores, no entiendo tu comentario sobre la deuda de EEUU

Que los tipos esten bajos no implica que la deuda se emita con poco interés. La deuda se subasta, y en gran medida lo que se evalúa es el riesgo país, de modo que si EEUU necesita emitir deuda, los intereses de esa deuda los fijarán aquellos que acudan a comprarla. Una de las cosas que podrían pasar es que la deuda de todos los paises que se están entrampando hasta las cejas, empiece a encarecerse, hasta ahora no ha sido así porque ningún otro emisor de deuda parecía seguro.

Uno de los aspectos en lo que puede afectar la bajada de tipos es en que la moneda afectada baja, es lo que ha pasado hoy con el dólar y lo que probablemente va a pasar con la Libra, en este caso si ya habías comprado deuda en dólares los intereses te los van a pagar en dolares, de modo que te puede perjudicar dependiendo de cuando compraste el bono o letra.

De hecho es el problema que tienen Chinos y Japoneses principalmente, que tienen comprado una barbaridad en bonos americanos.

responder
santi27 17 diciembre 2008 - 11:02 PM

A la bolsa y los inversores ahora les importa un pito Madoff, La Fed, El FMI, el EBIT, el PER, etc, etc.

El inversor que ahora invierte es por principios o porque cree que aquello se merece algo mas, las reglas ya no valen. Hay poco volumen y nadie espera nada del dinero que alli se negocia a diario.

La bolsa es ahora lo que siempre debía haber sido.

responder
Observador 17 diciembre 2008 - 11:12 PM

#285 village people

Me parece que comprendes bien la filosofía, pero mal la ciencia, que no es más que otra forma de filosofía y Hume no es santo de mi devoción, ir contra el principio de causalidad es ir contra la realidad.

En sistemas caóticos empeora la predecibilidad, pero eso no quiere decir que no puedas decir nada.

Si que se conocen más o menos las fuerzas que mueven la bolsa, lo que no se puede es medirlas con precisión.

Los programas de ordenador se utilizan para establecer pautas desde los comportamientos históricos de la bolsa, eso es similar al establecimiento de las teorías llamadas “fenomenológicas”, ley de la gravedad, ley de Hook, ley de Fick, Boyle, Coulomb, etc…

Para elaborar estas teorías Hook (por poner un ejemplo) ponía un peso enganchado a un muelle una infinidad de veces, hasta que decía: “Tate!, si multiplicas el peso por una constante, te sale lo que se estira el muelle”

Hook podía repetir el experimento, tantas veces como le diera la gana, en la bolsa no es así, es más los programas de trading están haciendo aparecer pautas claras en la bolsa, que no tienen que ver nada con los fundamentales, pero que se están reforzando a sí mismas.

En cualquier caso, lo mejor para ir a la bolsa es ir con un montón de pasta y un montón de paciencia, en ese caso a medio y largo plazo si no eres lelo, siempre ganarás, es la estrategia de Buffet

responder
Oliva 17 diciembre 2008 - 11:37 PM

Para vosotros, pequeño ejercito del que se sirven los panteones para salir airosos de este lio aunque al final solo queden ellos:
DESPERTAD, rebelaos, salid de ese lio de normas que seguis y ni vosotros sabeis porqué. Miraos desde fuera.

Como me gustaria despertaros del sueño, pero me temo que no os vais a dar ni por aludidos.

Tenía que intentarlo

responder
santi27 17 diciembre 2008 - 11:49 PM

Mucha gente piensa que la ciencia es complicada, que es algo especial, pero no es verdad. La ciencia se basa en “El método científico” que resumido es, la base de cualquier conocimiento es la experiencia.

Mucha gente habla de Einstein y dice “todo es relativo” refiriéndose a la “Teoría de la realativiadad”, nunca se ha llamado así la teoría en física, se dejan lo mas importante la teoría que se estudia es la “Teoría de la relatividad restringida”. Esa teoría rompió con los esquemas de Newton sobre un universo matemático.

Ante la imposibidad física de explicar fenómenos matemáticamente en diversas ecuaciones no resolubles era indispensable utilizar parámetros estadísticos para su resolución.

responder
tron 18 diciembre 2008 - 12:37 AM

#276 Droblo et. al.
Perdonadme el cortapega pero parece que el analista de nombre impronunciable tenia la razon !!

17 de Diciembre de 2008, a las 12:29.

Para que nadie empiece a gritar que el barril de crudo volverá a subir os paso esta nota :

“OPEC appears to be caught in a ‘Catch-22’ situation,” Harry Tchilinguirian, a senior oil market analyst at BNP Paribas SA in London wrote in a report. “An attempt to aggressively boost prices, by pursuing a larger-than-expected cut, could backfire by turning sentiment even more pessimistic on the economy.”

La OPEC parece estar cogida en una situación catch-22 (hagas lo que hagas saldras mal)” dice Harry Tchilinguirian, analista senior oil market de BNP Paribas SA London en un informe. “Intentar subir los precios de forma agresiva recortando la producción mas de lo esperado podría hacer salir el tiro por la culata creando una sensación aún mas pesimista en la economia”

———–

esta nota es mía

Además estan los paises productores “pobres” que antes o después no tienen mas remedio que vender mas petroleo aunque sea barato porque no les salen los numeros si venden mucho menos a un precio superior…

responder
Maryju 18 diciembre 2008 - 1:03 AM

# 238 , Maño H20

Nada hombre, lo del H2O que siga ahi, que lo importante no es el nick ni el nombre, sino lo que se dice, yo con saber que no va con recochineos me conformo. Aunque ahora me ha picado la curiosidad de saber de donde vendra lo de H20….

Un saludo

responder
Dark Angel 18 diciembre 2008 - 1:18 AM

# 291 , Oliva

Hi Car, ¿como estás?

responder
Anónimo 18 diciembre 2008 - 1:54 AM

# 182 , Johnny
Copero, eres muy sensato a veces

Es sensato los dias que no escucha la radio, cuando el fede le alecciona, se pone mu cansino.

¿por cierto que dice el obispado de madrid sobre la secta de la virgen del escorial?
¿y la cope?
¿que obras de arte va a subastar la iglesia para ayudar en esta crisis a los mas desfavorecidos?
¿dejaran los obispos sus audis A8 y sus choferes?
¿o eso solo deberian de hacerlo solo los mangantes de los politicos?
¿por que tengo que subencionar politicos y encima religiosos en los que no creo?
Marque con una X la casilla de la iglesia.

responder
uno que no entiende 18 diciembre 2008 - 7:39 AM

http://www.abc.es/20081218/internacional-estados-unidos/administracion-bush-prepara-equipo-20081218.html

jesus , tu que estas por este foro , me puede reencarnar en hormiga?
es que siento verguenza de la humanidad.

responder
eltonto 18 diciembre 2008 - 7:46 AM

¿Qué aconsejan los cerebros de la economía y los empresarios?

1-Seguir consumiendo
2-Como el sueldo no alcanza (para seguir consumiendo), doblar las horas de trabajo
3-Seguir confiando en la banca

Pues yo consumiré menos, trabajaré lo justo y retiraré lo poco que tengo del banco.

responder
eltonto 18 diciembre 2008 - 7:48 AM

¿No es raro que en USA no aparezca un loco que envíe Antrax o le meta un tiro en la cabeza a Mudoff?
Tienen las armas solamente para matar músicos o colegiales indefensos.

responder
Jorge 18 diciembre 2008 - 7:55 AM

# 251 , V. Gerulaitis

Cierto es lo que dices por este motivo en la exposición pongo en Caso 1 punto 1 “hacer un previsor pesimista (esto nos garantiza alcanzar los 9.015 €) de la evolución del euribor durante el año”, pero bien pensado, es mas fácil es hacer una previsión lo mas realista posible y (si las revisiones son anuales) cuando sepas como te queda la cuota después de la revisión ajustar (2 amortizaciones en el año una en Enero, la fuerte, y otra de ajuste el mes que te hagan la revisión p.e. junio), de todas formas aunque no hicieras esto, las desviaciones son pocas, pero es mejor hacerlo.

Ya he puesto que hay muchas variables y ya me había quedado muy largo, pero gracias por la puntualización que esta muy pero que muy acertada.

Saludos.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 8:02 AM

Obama nombra a una mujer (con un CV brillante, que ya descolló con Reagan -fue cuando empezó- y Clinton) para dirigir la SEC tras el escándalo Madoff…

Mientras Chrysler para la producción en USA un mes y Ford tres semanas…

Está claro que siempre hay una de cal y otra de arena.

Y 285 Village People, no me enfado en absoluto, yo cuento una herramienta que es usada por muchos basada en la estadística, ni digo que sea perfecta ni animo a que la use nadie, digo que existe como una HERRAMIENTA más (y más accesible y comprensible que el análisis técnico e incluso que el fundamental) para mejorar del 50% las probabilidades en caso de especular en bolsa. Es evidente que algunos de los principales inversores/especuladores mundiales la tienen en cuenta pues es la base de los algoritmos de los programas automáticos de trading que se utilizan…

Hay otras herramientas que se usan en los mercados con las que no comulgo, como las ondas Elliot, pero no por eso sobra -creo- enterarse que existen y cómo funcionan, lo que pasa es que esa sí que es mucho más engorrosa.

Y respecto a lo que dices de la ciencia, yo hay muchas cosas que no entiendo por qué pasan, por ignorancia la mayoría de las veces, pero que pasan…y no me hace falta irme a la astrofísica, vuelvo al tema de las encuestas, ¿por qué mil personas reflejan con tanta similitud lo que piensan 20 millones? Yo no lo entiendo, pero pasa…

responder
Syd 18 diciembre 2008 - 8:10 AM

Si es verdad lo que se dice en “El mundo”, parece una tomadura de pelo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

responder
Paranoide Androide 18 diciembre 2008 - 8:26 AM

Si es que os lo tengo dicho, que “El Mundo” no dice verdades.

responder
www.aedru.org 18 diciembre 2008 - 8:35 AM

Si tenemos un poco de suerte y siguen bajando los típos de interés, es posible que vuelva a revitalizarse la construcción y volveremos a vivir momentos de oro.

responder
ARA 18 diciembre 2008 - 8:48 AM

“# 267 , elflipe

17 de Diciembre de 2008, a las 19:11.

ayudita por favor, resumo piso con cinco propietarios, padre e hijos. queremos comprar la parte de padre, que es mejor donacion, cesion o compra para que nos salga mas rentable, por supuesto mi padre no tiene ningun inconveniente, gracias por adelantado-”

Entre padres e hijos lo que mejor sale es la donación, que tributa al 0,8%. Debe hacerse siempre en escritura publica, a la contra que por ejemplo una compraventa, para la que es valido un contrato privado, o sea, que te podrias ahorrar el notario, pero sin embargo a Hacienda le pagas mas. Lo que paga el transmitente a Hacienda por el incremento de valor de los inmuebles es igual en ambos casos (el 15 o el 18% de la diferencia entre la adquisición y la transmisión).

responder
Soy pobre 18 diciembre 2008 - 8:51 AM

# 304 , http://www.aedru.org

por mucho que baje ya hay pocas personas que puedan meterse en un piso, de hecho estan los pisos cuestan lo que costaban en 2006 2005, cuando estabamos en la voragine, despues de la crisis la gente no lo ve como un inversión, ya que las ganancias, en un chasquido del €uribor que las puede quitar. supongo quevolvera a ser la bolsa el sitio de inversión de los equeños inversores que invirtieron en pisos

Un saludo

responder
Emilio 18 diciembre 2008 - 8:56 AM

#296 Anonimo

Afortunadamente la Iglesia tiene medios para ayudar a los pobres sin tener que vender sus obras de arte ni sus coches.
Te recuerdo que los católicos la mantenemos marcando la casilla que el gobierno no quiere que marquemos en la declaración, dando limosnas para cáritas,ya que el gobierno le rebaja las subvenciones, y así, mil casos
No hace falta que empieces con la demagogia de siempre.

responder
Jorge 18 diciembre 2008 - 9:15 AM

# 267 , elflipe

El impuesto de donaciones y sucesiones esta cedido a las autonomias que pueden o no poner bonificaciones, sin saber de que autonomia eres es imposible contestarte.

responder
village people 18 diciembre 2008 - 9:16 AM

# 290 , Observador

No, ese es el error, que creemos que sabemos cómo funciona la bolsa.

Tu crees que si, y yo que no.

Yo creo que no porque:

1- Por lo que he dicho antes. El hombre es libre, y la bolsa la manejan hombres. No se puede predecir a ciencia cierta la voluntad humana. Cierto que los hombres son inluenciables y sugestionables, por eso, a veces, puede parecer que se adivinan comportamientos, pero esas “predicciones” son son más que mera intuición.

2- Si fuera predecible no estaríamos en la situación en la que estamos de total incertidumbre. Cierto que la ciencia admite – siempre – un grado de incertidumbre, porque nunca se llega a dominar al 100% la materia en cuestión. Pero si la incertidumbre es excesiva, entonces no es incertidumbre es desconocimiento. Dicho de otro modo. Si cuando la bolsa empezó a bajar de los 15.000 a los 12.000, algunos decían que se pararía en los 10.500 otros en los 9.500 otros en los 8.000 y otros en los 6.500. Pasado un poco de tiempo el que decía que pararía en los 10.500 cambió de criterio y dijo otra cosa, y lo mismo el resto. Esto no es incertidumbre, es total incertidumbre, queen roman paladino equivale a no tener ni puta idea.

Hay unos pocos que si saben lo que puede pasar, o al menos lo tienen más fácil. Pero claro, estos son los que pueden ver las cartas de todos los que están jugando, y así no vale.

responder
Village People 18 diciembre 2008 - 9:19 AM

Droblo:

Respecto a la estadística, sino la entiendes, empolla, es muy, muy útil.

Yo tuve que hacerlo por mi trabajo, y se me abrió un mundo.

De verdad, merece la pena dedicarle un tiempo.

responder
Droblo 18 diciembre 2008 - 9:44 AM

310 gracias, de momento me basta saber que funciona aunque no entienda muy bien cómo (salvo que haya razones detrás como en el caso de los fines de mes-principios de mes por temas de liquidez por ejemplo).

Y estoy de acuerdo que no hay ningún método seguro para dominar la bolsa, por supuesto que no lo hay, pero hay herramientas que ayudan a ganarle dinero a la bolsa. Y hay gente que vive de la bolsa (sin información privilegiada) como hay quien vive de la especulación en oro o en crudo, y si todo fuera suerte acabarían arruinados.

Si uno va 100 veces seguidas al casino lo más normal es que acabe arruinado porque juega contra la banca pero si un experto jugador de póker juega 100 partidas seguidas contra otros es posible que se forre…porque contra otros participantes no todo es suerte, también hay trabajo. La bolsa no deja de ser un sistema en el que unos pierden y otros ganan…como el póker…la suerte es importante pero no lo es todo.

responder
Pedro Chuliá 18 diciembre 2008 - 12:50 PM

Hola tod@as. En primer lugar tengo que decir que soy nuevo en esto de las hipotecas y mis dudas pueden parecer muy elementales. Os cuento mi caso.
Hace un par de años inicié los trámites para adquirir una vivienda nueva que se convertirá en mi vivienda habitual. El promotor me ofreció la posibilidad de subrogarme en el crédito que el ya tenía concedido con una determinada entidad: Rural Caja. Hace unos meses hablé con el director de la entidad y me concretó que las condiciones del crédito eran el Euribor + 0.50. Incluso me hizo una simulación teniendo en cuenta el Euribor de ese momento (5.40) con lo que la hipoteca hubiera quedado en el 5.90, de haberse constituido en ese momento. Las condiciones me parecieron aceptables, teniendo en cuenta la coyuntura de aquel momento, y quedamos en volver a hablar cuando las condiciones de la obra posibilitaran la formalización (subrogación) de la hipoteca.
En estos momentos la vivienda está finalizada y resuelto los trámites administrativos de legalizaciones, etc., por lo que el promotor se ha puesto en contacto con nosotros para concretar la firma de la escritura.
Ayer mismo me puse en contacto con el director de la entidad para remitirle la documentación necesaria y concretar definitivamente las condiciones del crédito. Mi sorpresa fue mayúscula porque, si bien el tipo ofertado sigue siendo el Euribor + 0.50, me indica que estas condiciones sólo son aplicables a partir de la primera renovación (anual) y que el interés de partida, aplicable al primer año, es del 6.00 %, con independencia de cual sea el Euribor en estos momentos. Dice que es una orden directa de su central motivada por la situación económica actual y que eso es inamovible.
¿Es esto normal? ¿Están los demás bancos y cajas realizando algo parecido? Gracias de antemano por vuestra colaboración.

responder
Javi 18 diciembre 2008 - 2:03 PM

Hola amigos ya ha salido por fin la resolucion del Banco de España (BOE 304 de 18/12/2008)
Resolución de 16 de diciembre de 2008, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda
1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre:
De bancos 6,166
De cajas de ahorro 6,341
Del conjunto de entidades de crédito 6,258
2. Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro 7,000
3. Rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre dos y seis años 4,190
4. Tipo interbancario a 1 año (Mibor) 2 4,424
5. Referencia interbancaria a 1 año (Euribor) 4,350
Asi que nos tomaran al fin a todos/as los que tengamos que escriturar este mes el tan ansiado euribor del mes de noviembre jeje saludos

responder
Crixis 18 diciembre 2008 - 4:27 PM

La libra está en mínimos históricos: 1 EUR –> 0.9418 GBP (o al revés: 1 GBP –> 1.062 EUR)

responder

Deja un comentario