Euribor Noviembre 2008

por Carlos Lopez

El euribor cerró el mes de Noviembre en el 4,35%. Esto significa una bajada de 0,898 puntos con respecto a Octubre con lo cual se abaratará las hipotecas que se revisen en Diciembre (para la hipoteca media*) en 36 euros al mes, la primera rebaja que se produce desde septiembre de 2005.

No obstante, no todos los préstamos que se revisen en Diciembre se beneficiarán del recorte, ya que a aquellos que se actualicen en los primeros días del mes se les aplicará el Euribor de Octubre. Esto es importante ya que hasta que no se publique en el BOE (entorno al 20 del Diciembre) el Euribor oficial será el de Octubre.

Para los que tengan la mala suerte de revisar su hipoteca con el Euribor de Octubre, les recomiendo la lectura de este artículo.

* La hipoteca media para vivienda en diciembre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fue de 143.739 euros.

42 comentarios

Llave 1 diciembre 2008 - 10:34 AM

Mejor lo van a tener los que escrituren o revisen en Enero o Febrero si la cosa sigue así :)

responder
themackintoshman 1 diciembre 2008 - 11:18 AM

A ver,si a mí,que me revisan el 18 de diciembre, me van a meter el de octubre…sería una mala suerte de narices.

responder
sariegu 1 diciembre 2008 - 11:22 AM

a mi me estan haciendo un estudio para una subrrogacion, haber si me dan la respuesta despues del dia 20, porque en principio quieren meterme el euribor de septiembre, por cierto, tambien me he enterado, porque no lo sabia, que si hago una subrrogacion, el banco solo me puede cobrar de comision el 0.5 %, ya que mi hipoteca es posterior al 2003.

responder
Consternado 1 diciembre 2008 - 11:26 AM

# 2 , themackintoshman

Lo siento, pero no te quepa duda, tu revisión se aplicará con el valor de Octubre (a no ser que tu escritura diga otra cosa)

responder
nomeaclaro 1 diciembre 2008 - 12:13 PM

No me aclaro mucho con el tema Euribor
Una pregunta :
Si mi hipoteca me la actualizan el 4 de febrero, ¿el euribor que se me aplica es el que cierra el 31 de diciembre y publican el 20 de enero o el anterior? (30 de noviembre- 2o de diciembre)
Muchas gracias Saludos

responder
ancla 1 diciembre 2008 - 12:22 PM

Tienes que ver en tu escritura las condiciones, normalmente dicen el de dos meses anteriores a la fecha de revision, pero tienes que tener en cuenta que esté publicado en el BOE, si por ejemplo tu revisión es el 25-enero y por cualquier razon no se ha publicado en el BOE la revisión de diciembre (se publica sobre el dia 20), te cogeran la de noviembre, no es el primer caso que he oido.

responder
eva 1 diciembre 2008 - 1:03 PM

para sariegu, si solo 0.5% Ten cuidado porque a mi me quisieron colar el 1% que es gastos de cancelación. Porque decian que cancelaba el prestamo en ese banco. De echo me descontaron del banco ese 1% + los interes hasta la fecha que se hace efectivo la subrogación, luego reclamé al banco y me lo abonaron. Tambien decirte que te interesa esperar un par de meses a la subrogacion para que te apliquen el euribor de noviembre, los indices de septiembre y octubre son considerablemente mucho mas altos y la tendencia del Euribor es a la baja, el Banco Europeo anunció hace una semana que iba ha hacer una nueva bajada en los tipos. También decirte, por si no lo sabes, que hay muchos bancos que asumen todos los gastos de la subrogacion.

responder
javi 1 diciembre 2008 - 1:12 PM

A mi me revisan el 31 de diciembre por lo tanto creo recordar que otras veces me han aplicado el del mes de NOVIEMBRE ..si por cualquier razon me ponen ahora el de OCTUBRE ire a quejarmee

responder
Otro JAvi 1 diciembre 2008 - 2:13 PM

Buenas.
En mi caso escrituré el 27 de Dic.
En la entidad me han confirmado que me aplicarán el de Octubre pero al estar publicado ya el de Noviembre para esa fecha (si se publica el 20 de Dic) no tengo mucha idea de que se esté haciendo bién. En este caso la diferencia va a ser sangrante.
¿Alguna idea de si se podrá hacer algo?

responder
Mamerto 1 diciembre 2008 - 4:11 PM

a mi me revisan el 1 de enero, pero me temo que me cojeran el de septiembre, pues tambien me rebisaron en julio y me aplicaron el de abril, en ese caso si ganando y ahora me toca joderme, cosas de la vida, voy a leerme las escrituras, pero me temo que me la meteran, pues aunque me cambian la hipoteca el dia 1 de enero, yo firme escrituras el dia 15 de diciembre, y no pague la primera cuota hasta el 1 de febrero de año siguiente. Unas veces salgo ganando(las menos) y otras me la meten(casi siempre).

responder
Lou 1 diciembre 2008 - 6:32 PM

Hola a tod@os.
estoy hecha un lio.
En principio me compro un piso en breve, este mes o el que viene.
Me aconsejais que alargue los trámites o que haga lo contrario.
Y si firmo, cual esla mejor fecha, antes o después del día 20 de cada mes.

Gracias.

responder
otro pringao 1 diciembre 2008 - 8:27 PM

A mi me pasa lo mismo me toca revision el 1 de enero, pero por el contrario a mi me aplicaron el euribor de mayo y no el de abril, yo firme la hipoteca el 20 de diciembre, ahora no se que pasara, espero que me toque la bajada, porque solo llevo subidas y ninguna bajada

responder
Ignacio 1 diciembre 2008 - 11:19 PM

No se muy bien como se calcula el euribor, pero me lo han revisado ayer 30Nov, yo sabia q no bajaría al aplicar el de octubre pero me ha subido 0,7 en definitiva lo tengo en 5,99 (euribor a un año +0,75 o 0,55 si esta bonificado ya q no lo sé)

alguien me explica como se obtiene este número thx

responder
UFffff 1 diciembre 2008 - 11:28 PM

a mí me la han revisado hoy y me han dicho que me iban a coger el euribor del 20 de noviembre… es así? O se han confundido?

responder
luisito 2 diciembre 2008 - 10:02 AM

ami me revisan 2 dias despues del 20 de dicimbre que cuando acaba mi año si el euribor lo publican como mu tarde el 22 de dicimbre me tinen que meterel de noviembre pues pone que me reviusan al del mes anterior si lo publican ya entre el 23 y el 25 me tocara la revision la de ocubre una faena alguno em podeis decir para cuando esta prevista que lo publiquen este mes

responder
pedro 2 diciembre 2008 - 11:16 AM

yo reviso en febrero y agosto y siempre me han puesto el de diciembre y junio

responder
EVA 2 diciembre 2008 - 2:00 PM

Teneis que mirar la escritura donde ponga si se coge el indice de dos meses (que es lo normal) sobre eso, si está publicado en el BOE el de ese mes, se coge ese indice, si no está publicado te cogen el del mes anterior. Los que revisen en diciembre me temo que la bajada no les afecta, lo mas seguro es que le suban el que ya tienen. Para los que tengan la revision en enero, tendran un alegria, si la revision es semestral se la bajaran, si es anual, mas o menos quedaran por el mismo estilo.

responder
Otro JAvi 2 diciembre 2008 - 3:30 PM

Buenas
En mi escritura solo pone que se referencia al euribor + 0,5. Supongo que el detalle estará en la escritura del constructor a cuya hipoteca me subrogué. En el caso de que en esta no ponga nada más detallado algo asi como “al tipo euribor vigente u ultimo publicado” . ¿Se podrá hacer algo para que me consideren el de Noviembre en vez del de Octubre ?
Mi caso era : firmé el 27 de DIc, revision semestral, asi que me toca revisar a final de Diciembre, una vez que teoricamente este publicado en el BOE el de Noviembre. HAsta ahora me han aplicado el de 2 meses antes pq dicen que a todos los del mes se les aplica el publicado en el mes anterior. En esta ocasión el perjuicio es una barabaridad, mas de 100 euros al mes, ¿se podrá reclamar en algun sitio si se está haciendo mal?. PAra mi que como la gente no suele preocuparse demasiado de estas cosas van tirando millas.

responder
jose 2 diciembre 2008 - 11:28 PM

alguien me puede aconsejar donde pedir una hipoteca para un local gracias

responder
ancla 3 diciembre 2008 - 10:36 AM

Si te la revisan el 27-diciembre y te ponen el euribor vigente o último publicado, vas a tener suerte porque para esa fecha ya estara publicado.

responder
otro Javi 3 diciembre 2008 - 12:01 PM

Eso pienso yo, que tendre relativa suerte pero la entidad financiera insiste que es el de Octubre ¿alguien sabe que se puede hacer o donde consultar?

responder
Lineman 3 diciembre 2008 - 3:56 PM

Yo iba a escriturar para la semana contando con el de noviembre,pero me aplicaban el de octubre ( 5,24 ). Al final he decidido aplazar la escritura hasta enero para asi coger el de noviembre (4,35) y ahorrarme casi un 1% hasta la siguiente revision.No me urge la firma y creo que es lo mejor que puedo hacer.

responder
Lauren 4 diciembre 2008 - 2:30 AM

Para José,

En referencia a pedir una hipoteca de un local las cosas ahora están jodidas… yo la conseguí en CajaSol.

Las condiciones para una hipoteca para un local comercial en dicha caja eran:

Euribor + 1´5.
Plazo: 25 años máximo.
Tasación: hasta el 75%.

Ahora ya no se si las conceden tan alegremente, infórmate.

Saludos

responder
MARIA 4 diciembre 2008 - 11:14 AM

yo firme el 20 de diciembre, cuando me tocaria renovar el
20 � el 21 de diciembre y que euribor me aplicarian noviembre u octubre. gracias si alguien me contesta.Mensaje transformado a minusculas por el sistema

responder
otro Javi 4 diciembre 2008 - 11:38 AM

La entidad financiera me confirma que se aplica el de Octubre cualesquiera que sea el día de firma de Diciembre.
El tema está en las escrituras, como en mi caso me subrogué a la del constructor es en esa en donde está específicado. Las condiciones son que se revisa semestralmente con la media del euribor publicada el mes anterior (Noviembre), que es el de Octubre. Como supongo que casi todos serán un copy-paste del mismo supongo que a la mayoría de los desafortunados (por el momento, nunca se sabe) que firmamos en Diciembre nos aplicarán la media de Octubre. Toca seguir sufriendo estos 6 meses pagando al banco un diferencial históricamente escandaloso y cruzar los dedos para que en Abril se cumplan las expectativas más optimistas.

responder
Tori 4 diciembre 2008 - 2:56 PM

Pues a mi me revisan el 11 y me esperan al ultimo dia para el euribor estoy en caja duero he estado hoy y no me pueden decir cuanto pagare hasta el 12

responder
gemma 5 diciembre 2008 - 1:03 PM

hola a todos, mi hipoteca se revisa el 31 de dicembre y me gustaría saber que referencia van a utilizar para la revisión.
La última revisión fue el 31de junio del 2008 y me tomaron la media de mayo que estaba al 4,99, pero ya no me fio que haran este mes.

responder
d 6 diciembre 2008 - 1:06 PM

hola

responder
Alberto 10 diciembre 2008 - 10:43 AM

Si me toca la revision el 31-1 y se aplica el último euribor publicado en Diciembre, se refiere al valor del euribor del 31-12 o a alguna media?
Gracias

responder
carlos 11 diciembre 2008 - 1:35 PM

una dudilla… los que revisamos el 31 Enero, nos cojen el valor de diciembre??

es que el bOE publica el del mes anterior.. es decir el de noviembre (4.35)

gracias

responder
Silvia 11 diciembre 2008 - 3:42 PM

Nosotros firmamos el 5 de diciembre y ciertamente no tengo claro si el criterio a seguir por el banco será el euribor último publicado que en este caso tiene tendencia a la baja o el anterior de octubre que les engorda más.

responder
canario 12 diciembre 2008 - 10:21 PM

Mi pregunta es!!si nunca se a visto una bajada tal abismal del bce,el euribor cayendo en picado casi 2 puntos en tres meses,el gobierno dando dinero a los bancos! Por que en estas condiciones tan exepcionales no obliga el gobierno a revisar por ley todas las hipotecas trimestralmente en el 2009 hasta que los tipos se adapten a los tiempos que tenemos y no tener que esperar casi un año para que nos revisen las hipotecas sabiendo que vamos a estar pagando en verano 3 puntos o mas de lo que revisen en mayo.estoy seguro que la economia de nuestras familias ,en nuestro pais mejoraria al momento y seria una forma de empezar a salirnos del agujero y no soñar con el 2009 que dicen que viene,,,como viene

responder
neo austr. 14 diciembre 2008 - 10:47 AM

No se porque teneis tantas dudas a la hora de la revisión coger las escrituras leer y entender simplemente eso, normalmente fecha de revisión por eje: 10 de febrero – 2 meses antes. Significa que se acojeran al mes de diciembre, leer bien lo que firmais. Y los que no leyeron ,ser previsivos porque el futuro es imprebisible tener en cuenta :
que variable significa inestable, por lo tanto consejo ,ser presible minimo 6 meses y vereis que ya no tendreis que preocuparos tantos por bce. saludos y vuestro destino no esta escrito lo haceis vosotros.

responder
Kanela 15 diciembre 2008 - 12:35 PM

Os pido, por favor, me indiqueis qué Euribor me aplicarían, en cifras.
Firmé hipoteca el 24 julio, primer recibo en agosto, con revisión semestral, y euribor dos meses naturales anteriores.
Muchas gracias por vuestro tiempo y comentario.

responder
jesus 15 diciembre 2008 - 11:25 PM

Solo una nota, yo me subrrogue a la hipoteca del promotor, pues bien cuando me di cuenta despues de bastante tiempo, resulta que me revisavan con referencia a la fecha de escritura, en vez de la fecha de la hipoteca del promotor, por lo que mire si me interesaba reclamar y despues del tira y afloja (pues lo que ponga en la escritura va misa) me devolvieron 700€.
Ahora voy a por ellos otra vez pues me aplicaron la fecha de escritura, claro seria la de octubre en vez de noviembre (ellos no son tontos)
Fecha de hipoteca 2 julio fecha de escritura 29 noviembre revision semestral me ahorro casi un punto o mas. Mirar la escritura

responder
cris 17 diciembre 2008 - 4:25 PM

Hola!
A mi me dan la casa el dia 8 de enero, ¿que referencia del euribor cogen? el de hace dos mese o el de hace tres?
Gracias

responder
jose 17 diciembre 2008 - 8:13 PM

aisssssss q dolorrrrr me revisaron la hipoteca en octubre del 2008 y hasta octubre del 2009 no vuelven a revisarmela asi q a esperar casi un añito pa empezar a pagar meno en fin (una putaaaaa)
me alegro x los q paguen menos

responder
alex 21 diciembre 2008 - 9:26 PM

Buenas noches me parece q ,la no salida en el boe en mes de noviembre del euribor y q tengamos q sufrir en nuestra hipotecas la subidas en ves de bajarlas al tener q coger de referencia el del mes de octubre , es una vuelta mas de la axfisia q este gobierno nos esta haciendo sufrir a los trabajadores y ciudadanos de este país, unos sueldo bajos no acorde a la realidad diaria , la cesta de la compra por las nubes ,baja el petróleo pero sube la luz ,el agua , el transporte y los dos grandes sindicatos de este país callados,pero eso si se gastan millones de euros en un techo para la ONU , en mandar soldados para guerras q no tenemos q ver, y aquí sigue entrando todo el mundo como Pedro por su casa y mas familias al paro y gente buscando en los contenedores de basura y mas delincuencia.

responder
Mogedas 27 diciembre 2008 - 8:14 PM

Yo escriture aller 130000 por un piso de 100m2 en el centro de huelva, con un euribor de 4,35 % + 0,55dif y ofreciendome el banco un 3,95 % de interes fijo. Cogi el variable pues pienso q llegaremos a un euribor del 2% en muy poco tiempo.

responder
SINUHE 28 diciembre 2008 - 8:58 PM

despues de tantos comentarios, no se con que quedarme,si yo mi hipoteca me la revisan el dia 20 de diciembre, que euribor me aplican,el de octubre o el de noviembre, si es el de octubre me toca pagar mas no? seguro que sera el de octubre

responder
salvador 23 enero 2009 - 8:05 PM

Buenas tardes si yo firme el 30 de diciembre del 2005, que euribor me cogen el de octubre o el del 20 de dicembre, gracias.

responder
olga 5 marzo 2009 - 8:51 PM

me toca revision el 22 de febrero del 2009, como a todos me llegola comunicacion de variacion del euribor que me paso de un 5.75 a un 5.6 como puede ser si son dos meses antes seria diciembre y el euribor estaba en un 3.4 pero a mi por la cara bonita del santander me ponen un 5.6no les llega con lo que nos roban que todavia quieren maspr mi experiencia con el santander no le recomiendo a nadie que pida una hipoteca con ellos por ladrones y por que tienen la poca cara de reirse delante de nuestra cara .

responder

Deja un comentario