La semana en el blog.

por Carlos Lopez

Acabamos una semana relativamente tranquila, bastante buena en los mercados y mejor para los hipotecados en general. El dinero negro ha sido el protagonista absoluto del blog con el debate moral sobre la defraudación de impuestos en un país en el que mucha gente se siente orgullosa de no pagar al fisco.

También vimos el Lunes, que sin duda es mejor levantar el culo de la silla y moverse por los bancos en vez de quejarse porque a uno le ha tocado revisar la hipoteca con el Euribor de Octubre. Nadie va a hacer nada por nosotros y menos políticos y banqueros. Sin duda el blog es un buen sitio en el que quejarse, pero no debe quedar ahí y debemos tomar decisiones en función de lo que aprendemos de otra gente en nuestra misma situación.

En cuanto al comentario de la semana creo que el más votado tuvo ayer demasiado protagonismo como para repetirlo hoy, así que aprovechando que acabamos el mes, me gustaría conocer cual es vuestra opinión sobre las recientes bajadas del Euribor. ¿Harán cambiar vuestras previsiones de gasto estas navidades? ¿Cómo se presenta el próximo mes en vuestras casas?

92 comentarios

atilarey 29 noviembre 2008 - 9:21 AM

hola.
una pregunta….
Si firme hipoteca el 30/06/08 y me revisan a los 6 meses…en teoría será el 30/12/08, por lo que la primera cuota con la nueva revisión será la de enero 2009, no???
Pero con que euribor, el del boe de Noviembre (la media de octubre) o con el Boe de Diciembre (la media de noviembre).
Gracias por aclararmelo.
Saludos

responder
Vetery 29 noviembre 2008 - 9:47 AM

El que el euribor tenga esta tendencia a relajarse en los próximos meses, va a determinar que la amortización parcial de éste año de nuestra hipoteca la hagamos contra plazo y no contra cuota, ya que ésta previsiblemente ya se reducirá (renovamos en mayo, y éste año fué a un euribor de 5)
No va a modificar nuestro presupuesto navideño, que ya procurábamos que fuese razonable incluso en los boyantes años pasados

responder
Zen 29 noviembre 2008 - 9:49 AM

yo creo que deberias haber puesto el mensaje mas votado, no entiedo porque no lo pones.. si es de lo mejor que he leido ultimamente.

responder
Hipo 29 noviembre 2008 - 9:52 AM

Mi mujer se quedó en paro este mes. Hemos decidido no hacer Reyes Magos por muho que nos duela :(

Por lo menos somos felices ya que nos queremos.

Un saludo.

responder
Droblo 29 noviembre 2008 - 9:59 AM

Estaré sin acceso a internet toda la semana, espero os siga bajando el euribor con la bajada de tipos de la próxima semana (que no se quede corta como la última vez, que ya se espera que sea de 0.75 e incluso hay quien dice de 1 punto entero) e intentaré leeros a mi vuelta.

Y os dejo dos vínculos:

Los índices bursátiles en Noviembre y en el 2008:
http://www.mediacom.tv/%20/veamos-como-ha-ido-noviembre-y/

Y mi video de la semana:

http://www.mediacom.tv/video-de-la-semana/

responder
Janario 29 noviembre 2008 - 10:20 AM

Yo pienso que la bajada del euribor no va a cambiar nada, en primer lugar porque sólo va a afectar a 1/10 de la gente. En segundo lugar porque a quienes les caiga esa lotería dispondrán en el año entrante de una cantidad algo mayor de dinero que el resto, pero seguro que será también insuficiente ante la incógnita del caos que parece que se avecina.

En fin, que aunque probablemente no lo notemos si vamos de visita a El Corte Inglés, para muchos estas Navidades van a ser las más austeras en mucho tiempo.

<Dibujando la Crisis

Saludos,
Janario.

responder
tril 29 noviembre 2008 - 10:47 AM

Lo primero, felicitar a la web por no volver a reproducir el texto lacrimógeno de ayer.

Y lo segundo, ¿lo llaman black friday por esto?:
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4AS02720081129

responder
ohhh 29 noviembre 2008 - 11:20 AM

yo no soy una persona de grandes excesos ni vicios. Vivo en mi tranquilidad, con mis gastos cotidianos…y las navidades no cambian demasiado. Soy de una familia donde no se lleva lo de regalar por regalar. Asi que mis navidades serán como siempre. En abril me revisan y a partir de julio pago cuota nueva, qe esepro que sea al menos de 200 euros menos, pero los destinaré integros para seguir amortizando y reduciendo cuota. Asiq ue llegaré a las proximas navidades igual. que baje el euribor no me va a afectar, en cambio que subiese si lo haría porque tendría que ajustar más los gastos.

responder
gerthins 29 noviembre 2008 - 11:26 AM

Buenos días.
Carlos, buenas preguntas nos haces.
Sobre que nos parece lo de estas bajadas del euribor y teniendo en cuenta que no tengo una cultura financiera elevada, puedo decir que me parece bien, pero con unos matices que si quieres luego comentas. El primero es que estas bajadas suponen o supondrán una bajada de la cuota mensual de la hipoteca para los que tenemos una (perfecto, ¿no?), pero yo pienso lo siguiente: ¿de qué me va a servir que me bajen la hipoteca si me hechan del trabajo, me quedo en el paro y no ingreso el dinero para pagarla?. Además, esta bajada supongo (que alguien me corrija si no es así, por favor), se produce, entre otras muchas cosas, para así poder estimular el consumo de los hipotecados. Es como la bajada de los combustibles, ¡bajan porque la demanda ha bajado! y el petróleo ya no vale lo de antes, pero estoy seguro de que cuando la economía se espabile otra vez va a ser una de las primeras cosas que vuelvan a subir.
Sobre lo de los gastos navideños, bueno este próximo més tendré algunos días de vacaciones pero en lo de gastos,…. pues que quereis que os diga, tengo dos hijas pequeñas, una ahijada y seis sobrinos y sólo en regalos ya me dejaré una pasta, así que,…….
Hasta luego.

responder
uno que no entiende 29 noviembre 2008 - 11:31 AM

Esta crisis esta mas que reflexionada , y nadie se atreve a pronosticar como va a acabar
Yo tampoco lo se , pero creo que la naturaleza a veces nos da soluciones , solo tenemos que observarla,

http://es.video.yahoo.com/watch/937111/3672775

podríamos dar el símil de que el búfalo , somos la gente de corriente , como borregos uno detrás de otro , siguiendo a los que no cuidan sus espaldas , los leones los banqueros , que saltan a la que pueden y no dudan pelear con otros banqueros por las sobras, el cocodrilo , y normalmente el desenlace es el que es , pero es este caso no ,,,,,
y como no , el estado filmándolo todo ,”mirando” , a claro, se trata de no intervenir , la naturaleza es la naturaleza, y tiene que seguir su curso , pues ya se como tendria que terminar esta crisis?

responder
funner 29 noviembre 2008 - 11:35 AM

Es tal la situación de desconfianza, que a los consumidores, queramos o no, no nos queda otra que reducir el gasto.

Mi situación laboral no ha variado mucho con esta crisis, la hipoteca no me acaba de axfisiar, las previsiones no son desastrosas en mi modo de vida (no soy muy gastón que digamos).

Pero aún así la crisis afecta. Afecta a las personas que si les ahoga la hipoteca, a las personas que se van quedando en el paro, a las personas que aunque el IPC manipulado baja, el IPC real hace que sus economias domesticas no puedan resistir mucho más tiempo.

Y también afecta a todas aquellas personas que aunque no estan en estos grupos, las noticias negativas todos los dias, hacen que su confianza en el consumo disminuya, que quieran ahorrar para el gran cataclismo que parece que se avecina si atendemos a todos los indicadores que poco a poco van apareciendo.

Todo esto va ha hacer que nuestros patrones de consumo sean modificados, conciente o subsconcientemente. Visitaremos más tiendas buscando precios, compararemos precios mucho más, intentaremos evitar las compras compulsivas de última hora e intentaremos relajarnos de compromisos.

El consumo será quizás no muy por debajo de otros años, ya que la navidad tal y como está montada incita al consumismo, pero si será diferente.

Un saludo y gracias por la web.

P.D. Ayer la pagina se recargaba sola, pero en vez de aparecer en el último comentario que ibas leyendo se iba al principio. Lo vas a dejar así Carlos?

responder
Hipotecado 29 noviembre 2008 - 11:36 AM

Que bueno el video de la semana, no se por que, pero me he emocionado al verlo, muy logrado.
En cuanto al €uribor, espero que bajen ya el precio del dinero para que siga bajando el €uribor, lo suyo sería que fluctuara en un 2, pero me temo que andara más cerca de un 3 le costara bajar de un 2,90.
A mi personalmente me afectara a partir de Febrero, que será cuando me entreguen la mia, dios mio.
Por ultimo, la mejor solución para paliar la crisis de muchas pequeñas medianas y grandes empresas, es la de que ayuntamientos, gobiernos etc etc etc.
Paguen ya de una vez sus deudas, que parece mentira, que lo menos que te tarda en pagar son 6 meses en el mejor de los casos.
Un saludo desde Mallorca

responder
yuyo 29 noviembre 2008 - 11:41 AM

seguro que la mayoria debido a la crísis economica, hemos tomado la decision de no exedernos estas navidades, pero creo que compraremos igual que siempre aunque seguro nos lo pensaremos más, yo al menos tengo 1 sola cria y 1 sobrino, asi que este año creo que me saldra barato.

responder
Rey Quinito 29 noviembre 2008 - 11:42 AM

Si bien mi cuota de la hipoteca se vera reducida en unos 100 euros en mi próxima revisión, la incertidumbre de si voy a mantener o no mi puesto de trabajo me obliga a reducir mis gastos de estas navidades.

Prácticamente desde octubre tengo terminadas todas las compras de navidad, y probablemente esta nochevieja me quede en casita. Mientras mi situación laboral no mejore, tendré que seguir sin consumir…

responder
Shaman 29 noviembre 2008 - 11:50 AM

A mi no me parece correcto que no se ponga el comentario mas votado, ya sea lacrimogeno, sea original o no, sea vilipendiado o no, sea…..lo que sea. Es el mas votado y si se empiezan a hacer excepciones…..

En cuanto a la reflexion de movernos de la silla, toda la razon. Nadie va a hacer nada por nosotros. Si partimos de esa base mejor, porque todo lo que consigamos sera un orgullo para nosotros, sera con nuestro esfuerzo. Y si viene algo mas (pienso en un billete de Loteria que tengo por ahi, no en el Gobierno que ya esta ocupado ayudando a los Bancos, je, je) pues mejor.

En cuanto a si van a cambiar las Navidades, yo me planteo las de 2009, ya que me revisan en Mayo y de seguir asi las cosas las de este año que empieza seran mejores que estas. Que estas van a ser igual que el resto del año. Achuchás.

Un saludo
Shaman

responder
Suspenso en mates 29 noviembre 2008 - 12:01 PM

Muy buenas!

Una dudilla técnica o matemática que parece obvia…. ¿cómo se calcula la media mensual?. Porque me he descargado el histórico de la página oficial del Euribor y con la función de excell “media geométrica” de los valores del mes (entre el 3/11 y el 28/11) me da 4,341592689, no 4,35 que pone en la página….

Muchas gracias……

P.D. si se enteraran mis profes de mates…….

responder
mbs 29 noviembre 2008 - 12:25 PM

# 16
Tienes que coger la media aritmética, no la geométrica.
Se calcula sumando todos los datos y diviendo por el número de datos.

Por ejemplo, si tenemos 3 datos: 3 , 5 , 7 : (3+5+7)/3 = 5
5 es la media aritmética de 3 , 5 , 7.

responder
Mo 29 noviembre 2008 - 12:43 PM

hola

Yo desde luego espero que siga bajando, me toca hipotecar para enero o febrero, así que en este mes me toca moverme para ver como están los bancos, mi situación no es mala, incluso con la crisis de por medio he pedido revisión saliar para solicitar un aumento de sueldo, algo que es muy posible, mi empleo no corre peligro, tengo empleo asegurado en la empresa en la que estoy aunque podrían cambiar las circunstancias dentro de la misma, pero durante estos estos años he sido ahorradora, he buscado un piso que estubiera dentro de mis posibilidades y no voy a pedir más de un 80% del valor del piso. Así que creo que tenía hechos los deberes desde hace mucho tiempo.

Las simulaciones de hipoteca del año pasado están hechas con un interes del 4,9 incluyendo el diferencial. Si el euribor sigue bajando, es posible que quede en 4,25 o similar. Durante este año he sigo la evolución del euribor y tengo hechos “numeritos” incluso con un interés del 6%, así que no creo que tenga problema en que me la concedan.

En cuanto las navidades no realizo gastos excesivos por ser estas fechas nunca, así que supongo que este año será igual, algún viaje que otro, y algún regalito que otro, sin despilfarrar, pero es algo que no he hecho nunca, así que este año sin cambios.

responder
iñaki 29 noviembre 2008 - 1:06 PM

hola a todos, en mi caso tengo un euribor con revision semestral asi que con suerte la media en enero me quedara como estaba incluso un poquito mas,de todas formas pago euribor mas 0,27, creo que no esta mal y en todo caso en el seguiente semestre lo notare muchisimo, en cuanto al consumo, el previsto algo de vino y sin grandes lujos por lo demas como todos los años.

responder
tril 29 noviembre 2008 - 1:20 PM

16, ¿Seguro no eres Solbes?

responder
ame76 29 noviembre 2008 - 3:13 PM

#16,

la función que tienes que utilizar es PROMEDIO

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 3:25 PM

Pues a mi no me afecta el euribor…… pero aún así voy a reducir al máximo mis gastos.

La que se avecina es BRUTAL. Avisados quedamos !!! Luego no digáis que no lo sabiais……

Otra cosilla más…

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

responder
Juan 29 noviembre 2008 - 3:26 PM

Como pagar menos en telefono????

En estos tiempos de crisis hay que intentar rabajar todos los gastos, para que los de siempre no sigan robandonos.

Si estais en una compañia de telefono yo aconsejo hacer una portabilidad a otra compañia esta muy bien ¿(Yoigo Pepephone) y para llamadas inferiores al minuto y medio lo ideal es eroskymovil pues no tiene conste de establecimento.

Una vez echa la portabilidad la otra compañia (vodafone. orange telefonica movistar) llamaran y te pediras cuales son las razones por las que abandonas , entoces le explicais que habeis echado cuentas y os interesa marcharos, sin pensarselo ellos os haran una contraoferta qe puede llegar hasta el 60% (creo que es bastante no?) pues en difinitiva eso es nuestro que no lo han estando robando.

Tambien aconsejo no coger telefono moviles por que oos amarran con la permanencia mejor comprar un telefono por internet esto de doble sim que son marcas poco conocidas, casi todas de china y van bastante bien.
Yo tengo uno y tengo dos tarjetas y las dos prepago una de yoigo y la otra con erosky movil

una para llamadas largas y erosky llamadas cortas menos de minuto y medio.

vereis bajar la factura del movil, espero que esto haga ahorrar a muchas familias que tanto hace falta ahora mismo.

responder
maria 29 noviembre 2008 - 5:09 PM

Por mucho que baje el euribor yo no lo notaré hasta noviembre del año que viene….he tenido la “gran suerte “que me revisaron el mes de la gran subida…..
-van a ser las navidades mas rancias en mucho tiempo.

-un amigo que es director de Caixa galicia ,me ha dicho que ellos preveen que el euribor pueda llegar al 1%

responder
Soy pobre 29 noviembre 2008 - 6:27 PM

Personalmetne creo que problema de la crisis no esta ahora, ni una bajada del euribor ahora la salvara, creo que hemos gastado todo el dinero que esperabamos generrar en los proximos 10 años, de tal forma que, de donde sacamos nuevo dinero? porque en eso se trata los prestamos, gastar hoy lo que tendremos mañana, es decir, que mañana no tendremos ese dienro para gastar, y claro eso tambien explica en grancioso crecimiento de la economia, ya que ayer gastamos el dienro de ayer, hoy y mañana, provocando el natural estirón de crecer ayer, hoy y mañana. y claro gastado el todo ya no hay para gastar ahora, ahora lo mejor que puede ocurrir es que no s quedemos como estamos.

un saludo

responder
Germán 29 noviembre 2008 - 6:31 PM

Cierto que en cuanto al euríbor y la bolsa ha sido una semana buena y también el IPC se está comportando bien. Pero en mi caso y me imagino que el de mucha gente, lo crítico es el empleo. Y esto va de mal a peor.
En mi empresa, consultora de 700 empleados, lo del despido es un goteo que va en aumento, cada vez se renuevan menos contratos, y el miedo al paro se ha generalizado.
Por lo que estas Navidades serán muy familiares y con los mínimos gastos posibles, pero intentando que sean alegres y felices como corresponde a estas fechas.

responder
¿apocalipticos? 29 noviembre 2008 - 6:36 PM

¿Es este tipo otro apocalíptico conspiranoico?

http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

Recordar que hasta el momento SNB el denostado profesor progre ha acertado mucho mas que cualquier otro economista refutado o no.
Fue al primero que oí decir que el precio del dinero bajaria hasta niveles de risa, icg please, haz un pequeño ejercicio de lo que mejor saber ser pesado y pon un enlace de sus previsiones.

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 6:41 PM

Lo único que os puedo decir es que lo único que ponemos hacer para vivir esta crisis es…

Antes de comprar……. PENSAR DOS VECES SI LO NECESITO.

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 6:52 PM

Aquí está el enlace con las previsiones de SNB:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/previsiones_v_5_version_5_es_es_mi_cuarta_revision_del_original_cada_vez_pe/

Leer por favor….. PA PLIPAR !!! BRUTAL !!!!!

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 7:09 PM

Marc Vidal escribió esto en 2006:

La corrupción es uno de los elementos que nos lleva al choque de trenes, al colapso económico más que previsible y, sin embargo, muy pocos están reaccionando. Vivimos en un país budista donde los problemas se presentan relativos, como de otro estado o dimensión. En navidad a comprar, en enero a aguantar, en febrero a pagar los recibos de la visa y en marzo a preparar la salida de semana santa. Siempre igual. Nunca para. Sin embargo nuestro mundo ya no gira como antes, el sentido está cambiando y nadie habla de 2008. Las empresas y los directivos hemos establecido lo que parece una barrera que se presenta insalvable. El año 2008 y 2009 aparecen sombríos en el horizonte.

Cuando la crisis llegue, que llegará, habremos concluido que los mangantes se metieron como piojos en las costuras del sistema, medraron a costa del contribuyente y nos devolvieron un país expoliado. No será cierto. Por lo menos solo lo será en parte. Todos habremos participado del desastre mirando hacia otro lado tanto tiempo, creyéndonos ricos porque nuestros pisos valían 4 veces mas que hace unos años. Los pesimistas gozan de una buena reputación, pero también se equivocan. Espero equivocarme pero nos esperan años grises de puré de guisantes manoseado, de fango y meadas por las esquinas, de ultraderecha populista y de chivatazo, de falta de oportunidades y de aterrizaje forzoso. España, como dijo ayer el “Wall Street Journal” pronto volverá a su mediocridad estructural.

responder
Salma 29 noviembre 2008 - 7:20 PM

Me estais acoj…y acongojando los dos últimos…Reconozco que cuesta, pero algo, hasta el más optimista, barruntamos que va a pasar. Yo sólo espero que algún economista iluminado de cualquier parte del mundo de con la solución.
De momento, creo que los que tenemos un sueldo medio con una seguridad laboral muy clara, somos los que no debemos esconder la cabeza: NO DERROCHAR, pero sí seguir consumiendo sin tanto miedo. Por ejemplo, si habitualmente tomo champán X, tres botellas en Navidad, lo seguiré haciendo. Si pensaba hace un año que en febrero en “expoelectrónica” cambiaría de tele, lo haré….como los que aún podamos comprar paremos todo el consumo….Yo intento comprar todo en mi ciudad y en pequeños comercios, no quiero ver que cierran. Ánimo a todos los que tienen negros augurios en su trabajo, y mucho más para los que no lo tienen.

responder
Anónimo 29 noviembre 2008 - 7:23 PM

Ese mecanismo de “MIRAR PA’ OTRO LADO” hace que muchas personas prefieran no saber, no sentir, es el mecanismo de defensa inconsciente que permite abstraerse de la realidad, solo porque o bien no les conviene o bien prefieren no sufir por pensar que su vida podría cambiar a peor en cualquier momento, es su miedo a sufrir o la poca confianza en sus capacidades lo que hace que desconecten parte de las neuronas y acomoden de alguna forma la realidad a la realidad que les conviene.

Recordarán todos la escena de Matrix en la que el delator del equipo de rebeldes saborea un filete jugoso y afirma que aún sabiendo que el filete es de mentira, prefiere vivir en una realidad virtual a vivir la verdadera realidad renunciando a placeres ficticios pero que alegran los sentidos. La diferencia entre los que critican a Marc y los que estamos de acuerdo con sus planteamientos es esa, no queremos filetes de mentira por ricos que estén, preferimos aunque sea una humilde mortadela de verdad y pensar que habría que hacer para producir más jamón para todos. El verdadero problema reside en que no son pocos, son muchos los anestesiados, por eso mismo la debacle será mucho mayor, porque muchos aún cuando tengan la mierda hasta el cuello se seguirán preguntando que habrán hecho ellos para merecer eso mientras invitan a otra ronda de morfina o intentan endeudarse un euro más. No sé si es un virus o una enfermedad pero la única vacuna o curación pasa por superar sin paliativos la enfermedad con la esperanza de que los que sobreviván habrán quedado inmunizados.

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 7:28 PM

Y a modo de ejemplo y aunque parezca increible, aún a día de hoy parejas de trabajadores jóvenes firman hipotecas a 40 años empeñando la mitad de los ingresos de toda una vida para comprar pisos viejos que no valdrán en el futuro ni los gastos de escritura de hoy en día.

Al mismo tiempo, algunos orgullosos que se creen ejecutivos de banca presumen de embaucar a infelices en operaciones que únicamente benefician a la entidad (curiosa palabra) que les paga el sueldo y los bunus por prostituirse como bandoleros de segunda atracando a personas anestesiadas y necesitadas. Es deshonesto, es una verguenza, es un atraco legal, un timo.

Es verdad, no estoy loco, lo ví ayer mismo y ciertamente me hace dudar de la capacidad que podamos tener como sociedad para salir de esto.

responder
Yo tampoco estoy de acuerdo 29 noviembre 2008 - 7:38 PM

Menudos demócratas de los coj…s

Si el comentario es el mas votado se acepta y punto.

¿que pasa que es muy lacrimógeno?
¿que pasa es inventado?
es un comentario que hace reflexionar sea verdadero o inventado

MAS LACRIMOGENO es estar leyendo todos los días las penurias de los que se tiraron a la piscina sin mirar si había agua, ni la profundidad, ni siquiera recordar si sabían nadar.

Estoy hasta los mismisimos de vuestro egocentrismo, pobrecitos….
os asfixia la hipoteca, vuestros pisos valen menos, debeis 40 años de vuestro sueldo por querer aparentar lo que no soys, estas navidades no os vais a comprar el Iphone, pero una historia que puede ser la de vuestros padres en unos años, que facilmente puede ser la vuestra en unos pocos años mas, una historia de alzeimer, !!es soporifera y demagógica!! según los pobrecitos hipotecados que por aquí escriben.

Hacedme el favor de iros a la mier..a.

responder
Dark Angel 29 noviembre 2008 - 7:51 PM

# 32 , Anónimo

Plas plas plas plas, muy buen comentario, de lo mejorcito de los últimos tiempos, por favor necesito un poquito de realidad, ya está bien de tanta “economia ficción” que se sustenta en si me bajan la hipo no existen problemas, creo que me han dado una pastilla roja a mi también ¿o era azul?
….ya me cuesta distinguir realidad y ficción.

responder
J. Mac. 29 noviembre 2008 - 8:01 PM

Hola.
Ya se que es un poco tarde y seguramente este comentario lo va a leer poca
gente.
Mi opinión es que esto ya ha tocado fondo, no creo que se destruyan muchos mas empleos. Los empresarios que tenían que cerrar ya lo han hecho, los que tenían
que reducir personal también lo han hecho. Los bancos prefieren dar facilidades o renegociar los prestamos antes que tener impagos,en general todos estamos interesados en que se minimicen los efectos de esta crisis. El euribor baja y hay gente
que necesita comprar casa. Los bancos tienen dinero porque si quieren hipotecas
“BUENAS” es que lo tienen.
Hay que dejar de hablar de la crisis para que sea menos crisis.
En este foro a veces se vierten muchos comentarios partidistas, que si Zapatero, que si Solbes, etc.. Esto me parece tan inútil como absurdo, creo que si copiáramos
ó tomáramos como ejemplo las soluciones que algunos comentan y las trasladáramos ha la gente de la calle, igual se hacia un efecto domino y pronto más que tarde podríamos invertir la tendencia.
Y ha todos los Van Gales ( nunca positivos siempre negativos ) que así no se avanza o se avanza más despacio.
Bueno esta es mi opinión, supongo que no será compartida por mucha gente pero
que siendo optimista podremos salir antes.
TODA MI SOLIDARIDAD AQUELLOS QUE LOS QUE LO ESTAN PASANDO MAL.

SALUDOS

responder
anonimo 29 noviembre 2008 - 8:01 PM

Carlos Lopez creo que debe ser publicado el artículo mas votado de la semana aunque se escribiera ayer, pues se publica el mas votado “de la semana” que incluye el día de ayer. rectificar es de sabios y aún estas a tiempo! y debo aclarar que a mi personalmente no me inspira nada pues como dijo alguien por ahí eso no me ayudara a pagar mi hipoteca pero es solo justicia si lo ha ganado el premio es de él.

responder
manonegra 29 noviembre 2008 - 8:18 PM

Clopez es de justicia poner el comentario de Manuel, aunque no se paró a preguntar a los abuelos si necesitaban algo y en lugar de eso ‘acelero’…

Como dice # 32 , Anónimo, fué un acto de defensa… ya sabeis, la religión liberal, impone ante todo el individualismo y la competitividad, y sólo hay “actos beneficos” cuando se esta realmente podrido de pasta (arrebatada a otros) y además desgraba impuestos…

Porcierto anonimo 32, debías firmarlo, es para enmarcar!

Saludos

responder
GYU 29 noviembre 2008 - 8:24 PM

usando una quiniela de un forero, os deseo FELIZ NAVIDAD:

Fue realizada el 13-11-08 en este foro (ver archivo) y va tomando forma.

——————————————————————–
Previsiones ASI EMPEZAREMOS EL 2009, fiabilidad 72%:

1- tipo BCE: 2,75%
2- tipo USA: empieza con 0,.. %
3- tipo Japon: 0,20%
4- Euribor: 3,87%
5- Ibex: +- 10000ptos mas menos que mas
6- Dax: +- 5400ptos
7- Dow Jones: +- 9700ptos
8- paro: snif,snif … 14%
9- IPC: no mas del 3%
10- Morosidad: algo + del 4%
11- citigroup sera comprado por ….
12- cumbre del 15N de palo,jejeje esta es como un triple
13- la vivienda no hace falta decir que ya va mas del -25%
14- el barça campeon de invierno, y yo soy colchon
y el pleno al 15- crudo: muy cerca los 70$

hagan sus apuestas..hable ahora o calle para siempre.

este año la cuesta de enero en vez de cuesta, va a haber un muro
el que lo salte, podra seguir pa`lante, y el que se de espero que no sea de boca.

saludos y feliz navidad que es como estariamos si no hubiese crisis.
——————————————————————————

responder
intrusa 29 noviembre 2008 - 9:19 PM

# 22 , ICG

5)Cuidado con compras por e-bay en paises asiaticos, y en general fuera de la UE. Te pueden clavar unos impuestos en aduanas españolas de tal manera, que precio en tiendas te parecera superbaratisimo.
6) La leche que puede almacenrase varios meses (uperizada) es un producto que no aporta practicamente nada al tomarlo. Siempre estoy comprando leche pasterizada, tiene el mismo precio ultimamente, pero incluso sabe bastante mejor que tan “querida” en España leche uperizada (UHT)

responder
Intrusa 29 noviembre 2008 - 9:29 PM

De momento no me afectaran para nada estas bajadas de Euribor, crisis. etc.
Reviso en enero, pero tengo como tipo de referencia IRPH conjunto entidades. En su dia tuve que firmar en estas condiciones, además es una hipoteca unipersonal.
Como siempre, pasaremos nuestras vacaciones de navidad fuera de casa, y esta vez – fuera de España, con mi familia. Tenemos billetes de avion comprados desde hace bastante tiempo. Gastaremos como siempre. Regalos – practicamente como todos los años, son para nuestra hija pequeña, y nunca sobrepasan unos 200 euros-

responder
3,1416 29 noviembre 2008 - 9:56 PM

Hola,

1- El comentario de manuel merece estar en el articulo de hoy. democracia..

2- Hagamos una cura de optimismo, propongo que la semana que viene sea la semana optimista antes de la navidad, vereis como cambia todo.

3- ya nos dimos de morros, solo queda levantarnos poco a poco y doloridos.

4- me he guardado la quiniela, ya nos contaras ya que ni yo tan optimista la veo.

5- que baje el euribor esta muy bien para todos. y estas navidades seran bastante peor que las del 2009 las cuales seran bastante mejor de lo que piensa todo el mundo.

saludos y vivir la vida que es muy bonita, jejej

responder
ICG 29 noviembre 2008 - 10:22 PM

Mensaje de un internauta de abril 2006:

Bueno, no quiero ser agorero. Pero sin ánimo de ser exhaustivo se me ocurre una lista de factores que directa o ndirectamente están relacionados con la situación de la vivienda y el sector de la construcción en este país.

No pretendo deprimir a nadie, porque en el fondo tengo la esperanza de que la situación cambie y no me cabe ninguna duda de que hoy estamos mejor que hace 50 años.

La lista:
– Pero que podemos esperar de un país en donde en el programa de Lengua de secundaria se estudia la picaresca como un género propio y a mucha honra.
– Donde llamas a un tío para que te arregle (acabe de joder en la mayoría de las ocasiones) un grifo o un electrodoméstico, o te reforme una parte de la casa, etc, y sistemáticamente te pregunte:con iva o sin iva?
– Donde una cuarta parte de la pasta que se mueve está sin declarar
– Que acapara la mayor parte de los billetes de 500 euros de la UE
– Donde la productividad por trabajador es de las más bajas de la OCDE
– Donde la jornada laboral supera a la de todos los países del entorno
– Donde la contratación temporal afecta a más del 30% de la población activa
– Donde la edad a la que se tiene el primer hijo es de las más elevadas de la UE
– Donde la edad de emancipación de los jóvenes supera en promedio los 30 años
– Donde el gasto en servicios sociales por habitante es de los más bajos del entorno.
– Donde los notarios tienen un cuarto oscuro en el que el comprador y el vendedor de vivienda pueden llegar al acuerdo que quieran.
– En el que los casos de enriquecimiento súbito afloran por doquier y encima se ponen como ejemplo
– Donde la financiación de las administraciones locales recae en la venta de suelo público y no vía impuestos
– Donde el que paga sus impuestos es el hazmerreír número uno
– En el que la gente revende casas de protección oficial impunemente
– En el que las manifestaciones más multitudinarias son entorno a los horarios de cierre de bares o la libertad para hacer botellón
– En el que el gasto en investigación (tanto en la vertiente pública como privada) es el tercero por la cola en la UE o menor en términos absolutos que el de FORD
-Donde el peso de la negociación entre sindicatos y patronal recae en abaratar o no el despido dejando de lado cualquier medida que afecte a la productividad o la investigación
– En el que los pilares de la economía son los cutre servicios (de hostelería) y la construcción

Pero, a grandes males grandes remedios. Si continuamos en el proceso de integración de la UE, no me cabe ninguna duda que las instituciones comunitarias no van a tolerar el nivel de corrupción de países como Italia o España y no quedará más remedio que atarnos los machos.
Y si no, la crisis económica internacional que se nos acerca nos hará corregir el rumbo, aunque quienes nos llevemos la peor parte seremos los mismos, como siempre.
Y si no, en un futuro próximo habrá la suficiente cantidad de gente cabreada que conseguirá elegir y/o promover una opción política que realmente los represente.

A no ser, que sea verdad eso de que aquí se vive de puta madre, como dicen esos panfletos gratuitos que te regalan por las mañanas en las bocas del metro o las paradas de autobus.

Salud
Úlima edición por AMBOSSELY2001 fecha: 04-17-2006 a las 01:28 PM.

responder
Ceniciento 29 noviembre 2008 - 10:23 PM

Bueno que me lleva a escribir este mensaje
(el estar harto)

Vivimos en un pais de mentiras, lazarillos de tormes y don quijotes.

Mentiras cuando decimos suave y quiere decir brusco.
Cuando decimos que subirá en lugar de bajará
Cuando decimos que somos mas ricos y en verdad somos mucho mucho más pobres (nulo ahorro y deuda maxima historica de las familias).
Cuando decimos que hay mas trabajo, cuando es de menor calidad y peor pagado.

Lazarillos de tormes porque algunos pretenden vivir eternamente de robar millones a los demas y los demas ciegos como tontos de no ver la realidad, y de no ver lo que pone los papeles que firman.

(son lazarillo de tormes, bancos, promotores, constructores, financieras, inmobiliarias, notarios ,el estado, agencias de tasacion,ayuntamientos ………..larga lista).

Don quijotes, porque la vivienda es un fantasma cual molino, su valor es totalmente ficticio y su valor residual un 20% (si llega) del real, todo lo demas es pura farsa, la farsa que permite cambiar a rocinante por un cayenne en menos de 20 años. Los molinos cada vez mas grandes y con mas aspas (riqueza de los bancos en aumento gracias a la sangre de nuestros quijotes).

Queremos ser ricos, los españoles nos hemos metido en la cabeza ser los mas ricos de europa con una base el precio de su casita. Si mi casa vale mas que la de un ingles o un aleman sere europeo de primera. Pero o dios mio si gana mas un ingles y un aleman que nosotros (casi el doble) y nuestra casa vale como la de ellos o más ¿paradojico no?.

Mientras como el motor principal es la construccion, dejemos que el turismo se vaya a otros sitios, dejemos que las industrias cierren y despidan a padres-madres de familia por otras ubicaciones, dejemos que investigen e innoven otros por nosotros, que a nosotros con el trozo de arcilla recocido nos va muy bien……

Pero un buen dia el españolito se levanta de la cama, bosteza, se quita las legañas de los ojos, y horror dios mio …..

Se da cuenta que todo era un sueño, que todo era una ilusion, pero lo primero que ve al levantarse es una deuda para toda la vida (esclavitud su sangre vendida de por vida a los molinos), a cambio de un zulo, un trabajo precario ( a turnos, por la noche trabajando los festivos, sin contacto con la familia y los amigos ), que lo dejara tirado a los 45 años y unos hijos sin posibilidades de futuro ni de independencia y un cayenne que volvera a ser rocinante.

todo por un sueño, una ilusion ….
un sueño que esta durando demasiado y se esta convertiendo en pesadilla.

DESPERTAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
LEVANTAROS DE LA CAMA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
Colectivo Borg 29 noviembre 2008 - 11:13 PM

El consumismo desenfrenado de Navidades es uno de los síntomas principales de que nuestra sociedad está enferma. Desde las comidas interminables y antisaludables hasta las gilipolleces de tajas de fin de año, todo lo borraría en pro de un enaltecimiento de los valores morales y familiares. Por lo tanto, gastos, un poco más solamente de los habituales de cada mes normal, para comprar regalos útiles a mis allegados y unas cenitas pero sencillas.

Por otra parte, mi revisión es en mayo, y sospecho que aquí sí que dispondré de una suculenta cantidad extra a un año vista que me ahorraré…veamos, 200 € x 12=2400 euros, que irán destinados en parte a amortizar y en parte a un depósito. Nada de gastos superfluos. Y ojo, que todos los expertos coinciden que los tipos bajarán un HUEVO a corto plazo (un año). Es el momento para recuperarse y apretar a los bancos de nuevo con mejores condiciones si eres un cliente solvente.

Y un comentario a otro de los antihipotecados que quieren soliviantar, como el ínclito troll del mensaje #34 “Yo tampoco estoy de acuerdo”

Francamente, muchacho, tu opinión me la trae totalmente floja. Tu odio hacia nosotros da risa…¿qué pasa, te ha echado tu casero? Pobrecillo. Nosotros no tenemos la culpa, ¿sabes?

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 12:13 AM

Yo lo tengo claro. He entrado en economía de combate y no va a ser el euribor el que me haga salirme de la línea.

Además, he conseguido que mi novia, desde el 18 de Octubre mi mujer, entre en la misma línea, y nos hemos disciplinado un montón, y tonterías las justas.

Entre eso, la operación anticanon (bloque completo al cine y a la compra de musica, red de prestamo de libros entre los colegas, etc), cenitas de fin de semana cada finde en casa de uno de los colegas del grupo, pues nada, bloqueando el gasto y hasta utilizando el “puente cash” de la visa para que el banco nos pague intereses por el dinero que citibank nos presta a 40 días sin intereses… pues la cosa va saliendo adelante.

…Y además, “difundiendo la palabra de compra solo lo necesario”…
…Ya no hay vuelta atrás…
Y el coche con 250.000 km… pues como minimo hasta los 300.000!

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 12:24 AM

# 33 , ICG

Por cierto, se me hace extraño un comentarío como este por parte de ICG que suele ser una de las personas que escriben aqui con coherencia.

EL dinero de la hipoteca de dentro de un año no es el de este, y mucho menos el dinero de dentro de 35 o 40 años. Las letras de hoy, son calderilla, pero en solo tres o cuatro años serán la mitad que los precios de los mismos alquileres. O …cuantos alquileres cuestan hoy menos que la letra de la hipoteca del piso de al lado? No nos engañemos. Las hipotecas tienen sus inconvenientes, pero con el paso del tiempo son menos, y despues siempre queda la emoción con el euribor, que los que tenemos una hipoteca de 8 años ya sabemos lo que es que el euribor baje 3 puntos y la letra nos baje casi un tercio.
No hay ni un alquilado que pueda decir eso de su alquiler.
Y cuando pasen esos 30 o 40 años (que el tiempo es muy jodido y todo pasa) echemos cuentas de cuanto nos hemos gastado en vivienda, los hipotecados y los que hoy parecen ser los acertados inquilinos…

responder
Leticia 30 noviembre 2008 - 12:45 AM

A ver, creo que locos estariamos, si despues de todo lo que hemos sufrido, ahora que parece que la cosa empieza a darnos un poco de luz, nos fuesemos como locos al consumismo, solo porque sea navidad, me parece un poco irreal…pero bueno allá cada uno con su dinero,y esta epoca que esta hecha para ello, yo despues de todo lo que estoy pasando…si baja la hipoteca un poco, será para poder ahorrar algo…hay que aprender, señores!!
Y del amor, por mucho que duela, siento decir que…del amor no se come..y otro refrán que me gusta mucho…”cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”…

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 2:01 AM

Se que este foro se dedica principalmente a euribor, hipotecas y viejos que se quieren mucho pero alguien me podria dar un analisis de ¿porque citigroup a subido como la espuma estando a puntito de hundirse y otras como fortis por ejemplo estan hundidas?.

responder
condonacion_jeje (3% YA xDDD) 30 noviembre 2008 - 6:16 AM

clopez:

el comentario mas votado debe ser siempre puesto… ya es la segunda vez que no se pone que yo sepa… para eso que se kite lo de ponerlo siempre pq para ponerlo cuando interese…..

responder
kokito 30 noviembre 2008 - 9:38 AM

Good morning, vietnam

como va todo?, veo que bien, al menos el Euribor baja.

Nosotr@s seguiremos igual que todas la Navidades, consumiremos igual, poco.
Nos subirá la cuota 60 euros en Enero.

La semana que viene empiezo las vacaciones de este año, no sé si nos veremos mucho por aquí. Bien, el día de la lotería seguro, como el año pasado, a ver quién recibe una alegría. Si no , hasta el día de Reyes.

Las recientes bajadas tienen poco sentido, si no se cruzan operaciones, el Euribor es ficticio.
Debemos fijarnos en las economías de Alemanía y Francia a largo plazo para ver la tendencia de los tipos de interés, y con ello una visión con un diferencial sobre el Euribor.

Hasta luego

responder
Fran 30 noviembre 2008 - 10:14 AM

Hola a todos. Principalmente quería dar las gracias a todos los que poneis vuestros conocimientos a nuestro alcance y nos ayudais con estos temas que, tristemente, tienen tanta importancia en nuestras vidas. Obviamente, sería mucho más bonito dedicar nuestros pensamientos a la felicidad de nuestra pareja, familia, amigos, uno mismo, a mejorar el mundo…. personalmente, desde que hace un par de meses comence a informarme en materia económica, (hipotequil más bién, pues me revisan en Diciembre, tomando el euribor de Octubre, yo no tenia ni idea de nada de esto) el euribor y todo lo que se comenta aqui, ha tomado muchisima importancia en mi día día.
El famoso Leopoldo Abadía, al que Buenafuente ha popularizado aún más, dice leer dos periodicos al día para ser un “entendido” en economía, a mi, mi experiencia me dice que este foro es mucho mejor.
Asi que gracias a todos porque gracias a vosotros voy a subrogar mi hipoteca (incluso aunque mi actual banco me iguale condiciones,a buenas horas mangas verdes¡) pasando de +1 a +0,4, con 6 meses a +0, y por tanto con una revisión antes de verano en la que con que este el euribor por debajo de 4 me dare con un canto en los dientes. Además, iré viendo a ver si me merece la pena esperar hasta Enero para tomar el de Diciembre y ahorrarme otros 40-50 € mensuales, un potosí, que me cuesta ganarlos… Y esto, de verdad, gracias solo a vuestros comentarios.

Dicho esto, ahora una reflexión:
Desde siempre pense que el de la banca era, de los respetables, el negocio más sucio de todos, ahora lo tengo todavía más claro. A lo largo de la historia se ha despreciado e insultado y considerado indigna la usura, y en nuestros días, ahora que somos más listos, más cultos, más altos, más guapos… ahora, dejamos que nos embauquen y pisoteen, gracias, como siempre, al apoyo, es más, son la misma cosa, de los gobiernos, que son los monarcas, la iglesia del siglo XXI como escribe Perez Reverte.
O nos cabreamos lo suficiente, como decía alguien en un comentario, y hacemos algo, o las seguiremos pasando canutas y dedicando nuestro primer minuto lúcido del día a correr a mirar como esta el euribor (o la bolsa, o el gasoil A, o a si me despedirán hoy…), con lo bonito que sería dedicarlo a nuestra pareja, o nuestro hijo o al bacalao al pil pil, o a la Creedence Clearwater Revival….

Disculpad la parrafada y lo dicho, muchisimas gracias a todos.

responder
citibank 30 noviembre 2008 - 10:38 AM

49 el motivo es que el principal motivo de los rpoblemas del Citi son su cartera de activos “tóxicos” y al avalarle la FDIC por 400 mil millones de $ ha resuelto ese problema (aparte de comprar la FED una spocas acciones) de un plumazo mientras que a Fortis le han comprado acciones los Países Bajos pero nada más

responder
txxxxx 30 noviembre 2008 - 10:48 AM

No se si leer todo esto me anima o me hunde mas,en mi casa nunca hemos sido de gastar en navidad ,pero tengo dos niños y seis sobrinos,y aunque cenemos pollo ellos si tendran regalos ,pero seguro que mucho mas sencillos ,que los de sus compañeros de cole.yo tambien tengo una hipoteca y me la revisan el 31 de enero y espero que se note ,pero tranquilos cuando yo pedi
mi primera hipoteca ,era al 10,75 y era casi el 70% de lo que ganabamos los dos,y salimos adelante,eso si nada de cenas ni de cines,hoy nuestros amigos se estan casando y metiendo en pisos .Cuando yo me compre mi piso viejo y chiquito estaba loco,ahora tengo un piso grande nuevo y solo pedi una hipoteca del 38% pero hare lo mismo que hice antes pagarla lo antes que pueda.y seguire sin ir de cenas al cine etc.Eso si ahara nos dicen es que habeis tenido mucha suerte con dos niños no se como lo haceis,suerte o cabeza

responder
Juan C. 30 noviembre 2008 - 11:43 AM

Para # 22 ICG

Ese fue el mismo comentario que puso Up Up el día qe se “despidio” de nosotros.

responder
LEON 30 noviembre 2008 - 11:53 AM

Yo tambien entro en economía de guerra durante seis meses.
Primera cuota nueva en Diciembre con euribor de Septiembre. Menudo palo. Menudo regalito de Papá Trichet Noel.

Nunca he sido de tirar la casa por la ventana en Navidad. Este año menos aun. Regalos para los dos peques y poco mas.
Como soy buen cocinero, hago platos la mar de majos por precios asequibles. Es una ayuda.

Por otra parte me resulta dificil saber donde está el punto de equilibrio justo. Me refiero a que veo las tiendas llenas ya de cosas para navidad, aunque las veo vacías de gente. Yo poco voy a gastar, pero a la vez pienso que eso dejará sin trabajo a otras personas que no serán contratadas para ese periodo, veo pequeños negocios que cerrarán. Y eso tambien me preocupa.

Es dificil acertar. En fin, seguiré la evolución del euribor. Me interesa el dato de marzo de 2009. Espero que sea bajito y eso me ayude los próximos seis meses.

Pero veo los datos del paro y me pngo a temblar. Espero que esto pase pronto.

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 12:32 PM

LEON, no te tiene que doler comprar poco. Yo no tengo oportunidad de comprar en tiendas pequeñas, porque vivo en lo que era una casa de fin de semana (pajaritos por la mañana, chimenea, piscina de obra de 20 años, pero piscinita…), y no hay nada cerca,asi que congelador grande y compra cada dos semanas en los grandes almacenes.

Cuando bajo al pueblo, en las tiendas pequeñas hay cosas que cuestan el doble(el mismo producto!), y eso no puede ser, de ningún modo.

Ha habido dinero muchos años, y los que vendían han ganado mucho dinero. Pero ese dinero que han ganado era el tuyo y el mio.

Pero eso y mil otras cosas. Cuando tuve que poner los techos vino el de la escayola a hacerme un presupuesto ¡En un Mercedes que no veas! Y me pedía 5500€! Lo puse yo, de MDF y PVC, y escayola desmontable en cocina y baños, y con todo no llego a los 1000€. El despeinao de Bricomania es mi heroe, y gracias a el cambié la depuradora de la piscina, puse tuberías de polietileno reticulado, etc…(…el fontanero vino en un A4…,…imaginate el presupuesto…)…
Los empresarios que lo estan pasando peor son los que han vivido a un tren de vida que no correspondía con su empresa, porque lo pagaban con tu dinero y con el mío, y se endeudaron para estos años haciendo la cuenta de la lechera y se les ha caido el contenedor de la leche.
Pero ellos no han tenido contemplaciones.
Otro ejemplo. La informatica. Hace dos meses los portatiles de 600 euros eran intel core 2 duo incluso T8300 y T8400. Pues bien, campaña de navidad, y los nuevos portatiles Dual Core (que no es lo mismo que core2 duo) T3200 y T1600 (ojito, los nuevos celerones…) y cuestan… 600 €, con menos disco duro, con menos RAM… asi si que baja el IPC… Cambiando el producto por uno inferior por el mismo precio, y retirando el alternativo (y bueno) para que estas navidades no tengamos opción…
La economía de guerra pasa porque cada familia ha de ser una republica independiente (en mi casa una monarquía independiente, porque reina mi mujercita), y las relaciones economicas con el exterior han de ser siempre favorables para nuestra nacion de tres o cuatro habitantes (Yo, la mari y el Coco).

responder
Dantesco 30 noviembre 2008 - 12:33 PM

Desde mis primeras lineas en este foro, agradecer a todos aquellos que nos aconsejan a los que no tenemos ni idea de economía. Resepcto al tema que nos llevamos entre manos, decid que, efectivamente, la bajada del euribor de los carburantes es algo bueno a corto plazo, pero no creo que sea la panacea. Espero que “ayude” a reconducir este desastre. También me gustaría añadir que, comentarios tan despectivos como el de “Yo tampoco estoy de acuerdo”
deberían ser directamente obviados, pues no tenemos que pagar las desgracias personales de los demás.

un saludo

responder
ame76 30 noviembre 2008 - 1:06 PM

Bueno, yo en navidades voy a gastar lo mismo que otros años, que es más bien poco. En principio la hipoteca todavía me sube aunque el viernes mi banco se mostró dispuesto a revisar la situación, y si su respuesta es insatisfactoria empezaré a visitar otras entidades para subrogarme.

En cualquier caso, no creo que nadie vaya a tirar la casa por la ventana por la revisión a la baja de las hipotecas. Puede que se den algún pequeño caprichito, pero mientras el fantasma del paro siga ahí me temo que el consumo seguirá flojo.

responder
consumista moderado 30 noviembre 2008 - 1:26 PM

ayer tarde a eso d elas 20.35 estuve con la ´´jefa´´ comparndo algo de ropa de abrigo a al peque d ela casa en el corte ingles y yo que me gusta fijarme en todos los detalles subiendo la famosa rampla que hay en el corte ingles de santander,estuve haciendo una media de 1/10 personas bajaba con bolsa de articulos adquiridos el resto a aaprovechar calefaccion gratis pues ayer el dia estaba desapacible en cantabria y en santander sobre todo.adquirimos las prenda a de abrigo y hablando con la dependienta nos comentó que si habian vendido ropa pero que no era como años atras ni mucho menos y que se notaba que la gente venía a mirara pero a comprar nada de nada tambien nos dijo que a diario apenas se hace caja y que bueno estan la mayoria sin cumplir objetivos de venta…. imaginoa a la isidoro alvarez viendo como se pierden dinero este año en su comercio….. lo dicho consumo moderado y la ilusion d elos reyes a los peques de la casa no hay que quitarsela faltaria mas pero los regalos absurdos entre adultos yo creo que este año por lo menos estan fuera d elugar … buenos dias y sigue lloviendo en santander…

responder
ICG 30 noviembre 2008 - 1:29 PM

Sólo una cosa…

Te digo # 46 , Eduardo….. Eduardo !!!!

Ole, ole y ole !!! Chapó !!!

Ahora sí que eres consciente de lo que haces y controlas tú vida.

Sigue así y llegarás muy lejos. Ahora no eres un consumista enfermizo.

Lo dicho…. te felicito.

Saludos!!!! Y ya sabéis… SÓLO COMPRAR LO NECESARIO.

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 2:20 PM

.
Buenas tardes !

Este tío es bueno… muy bueno!!!

http://blogs.finanzas.com/lone/2008/11/29/gestion-incompetente-la-crisis-preparate-lo-peor

Os lo recomiendo 100×100.

En serío…. brutal.

Saludos y disfrutad del domingo….. que se nos acaba.

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 4:54 PM

Si por un par de meses de bajada, la gente, ya piensa en “relajarse” y hacer gastos…mal vamos…

Joder, que lo que nos está pasando, es por eso…por hacer las cosas sin cabeza…
Además…que sentido tiene pensar en caliente, porque lleva 1mes con descenso, y valores bajos…toda la vida no va a ser asi…que mucha gente tiene hipotecas a 20 años o mas…(ya no digo los de 30-40 años!!) que se creen que nunca va a estar a valores más altos del 5% en los proximos 20 años???

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 4:59 PM

# 63 , Anónimo

EL dinero de dentro de 20 años no valdra lo mismo que el de hoy, y la gente que hoy puede afrontar un euribor del 5, podra afrontar dentro de 20 años un euribor del 15% para un prestamo de hoy en día.

responder
Interesante artículo 30 noviembre 2008 - 5:41 PM

Existen unas pequeñas avispas que pertenecen a la familia de las Ischneumónidas, en concreto la especie de las Hymenoepicemis que son en realidad unos monstruos manipuladores. Estas avispas tienen la costumbre de picar a la araña Plesiometa. Al pobre bicho lo dejan paralizado, anestesiado tras la picadura y entonces la avispa madre deposita un huevo en su abdomen. Dos semanas después nace la avispista que se alimenta de fluidos básicos de la araña parasitada sin que la misma por supuesto se haya enterado del Alien que lleva dentro. Pero según descubrió W.G. Eberhard del Smithsinian Tropical Research Institute de Costa Rica resulta que un buen día, cuando la larva de avispa se siente fuerte, inyecta una sustancia química a la araña que modifica su comportamiento. Entonces la larva la domina y la obliga a tejer una tela especial diferente a la que la araña teje todos los días, cuando la avispa Alien cree que la tela ya está terminada mata a la araña, se la come y se va a vivir al nuevo nido que sin querer le ha construido su víctima. Ésta es una impresionante historia totalmente real de manipulación total y absoluta de un ser sobre otro.

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 6:09 PM

Soy el de antes (anonimo,62;) si los sueldos subieran con la misma proporción…tal vez si…pero no se está dando mucho el caso…nose..

Ya ha habido gente, que no puede afrontar un euribor del 5%…no creo, que por ejemplo en 10 años, puedan afrontar euribor del 15%…
Ahora bien, si tienen una perspectiva muy buena de su sueldo…

responder
juan 30 noviembre 2008 - 7:32 PM

hola compañeros, tengo una duda a ver que opinais. Firme la hipoteca el 31 de Noviembre de 2007, durante el primer año la revisión era de euribor +0. Resulta que tenía la revisión el 31 de Octubre y no me la aplicaron, y yo pensé que me lo aplicarían en Noviembre de este año, pues bien, este mes me encuentro la sorpresa de que tampoco me la han revisado. Evidentemente con la revisión me tocaría pagar mas. La pregunta es: me callo como un puto y me espero que se enteren ellos solos o es mejor avisar por si luego me cobran intereses de demora? ¿Que opinais? (La próxima revisión ya sería semestral, dentro de 6 meses).

responder
libertadDeExpresion 30 noviembre 2008 - 7:34 PM

He podido cerciorarme por un amigo que la censura EXISTE en este foro, es por ello que dejo de leerlo.

http://www.euribor.com.es => Plural y laico.

Hasta siempre.

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls”

responder
sevilla 30 noviembre 2008 - 7:58 PM

Buenas tardes,
yo también pienso que el comentario de Manuel más votado de la semana debería haberse publicado. Sí, es cierto que posiblemente sea inventado, que es de lágrima fácil y que está puesto en “prime time” para que se vea y reciba votos (igual es del pesado de ICG…). Pero no es menos cierto que nos hemos olvidado de que somos AFORTUNADOS.
MILLONES DE PERSONAS en este planeta se levantan con la única preocupación de qué van a comer ese día y la desgracia EXISTE, NO SE DEBE MIRAR A OTRO LADO.
Somos afortunados porque nuestras preocupaciones son el euribor, cuánto gastaremos o ahorraremos en Navidad, si nos despiden el trabajo, el precio de la gasolina, lo caro que es el seguro del coche, el alquiler, el colegio de los niños, si iremos de vacaciones o no, etc. etc.
Lo dicho, SOMOS AFORTUNADOS.

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 8:04 PM

Alguien se anima a predecir que pasara esta semana en la bolsa, ¿seguira el rebote o se derrumbará?. Por cierto es esta semana cuando hay reunion del FED y del BCE no?

responder
3,1416 30 noviembre 2008 - 8:22 PM

a # 69.

es muy cierto, somos afortunados.
os cuento un reportaje que hicieron en un programa deportivo, en el que ponian en videoconferencia un equipo de futbol de niños 10-12 años de españa con otro equipo de niños 10-12 años de africa.

preguntas de los niños de españa:
de deportes: ¿que jugador os gusta mas?¿de cual teneis su camiseta?
de la vida:¿esta en paro vuestro papa?¿que vais a pedir a los reyes?

preguntas de los niños de africa:
de deportes: ¿por que es verde el suelo de los campos aqui? ¿donde se pueden coger esas zapatillas tan chulas?
de la vida: ¿cuanto teneis que caminar hasta el agua mas cercana?¿y hasta el campo de furbol?

pues eso, Afortunados.

responder
hipotecadodeporvida 30 noviembre 2008 - 8:52 PM

yo con el euribor del viernes…me ahorrare 158 euros, hasta abril no me renuevan indice…pero os aseguro, que ahora que me he acostumbrado a la marca blanda, y a la vida monacal…creo que no gastare…intentare ahorrar mas ..y mas…como divorciado en lucha, tengo que ahorrar para abogados y luchar por una CUSTODIA COMPARTIDA…esta mañana ha habido mani en BCN…unos 1000, y la mayoria hipotecados en viviendas las cuales no pueden residir…que os parece??

en julio..cuando note la bajada….barra libre…para todos…..¡¡¡¡

responder
Anónimo 30 noviembre 2008 - 9:26 PM

La reunión del G20 en Washington marca necesariamente el fin del monopolio occidental, sobre todo anglosajón, de la gobernación mundial económico financiera.

Este tipo de cumbres,todo hay que decirlo, no son eficaces ante las crisis, pues se limitan solo a tratar los síntomas (como derivados financieros de los bancos, hedge funds, la explosión de los productos financieros derivados, la volatilidad extrema de los mercados financieros y de las divisas…) sin entrar en el análisis de la causa principal de la actual crisis sistémica global, que no es otro que el colapso total del sistema de Bretton Woods fundado sobre el Dólar norteamericano(USD) como pivote del edificio monetario mundial.

De manera que, si no se renueva

completamente el sistema heredado de 1944 antes del verano de 2009, la quiebra del sistema actual y de su motor Estados Unidos, arrastrará al conjunto del planeta a una inestabilidad económica, social, política y estratégica sin precedentes, motivada precisamente por la ruptura del sistema monetario mundial en ese verano de 2009.

Por la jerga y por el programa tecnocrático del comunicado de esta primera Cumbre del G20, totalmente desconectado de la velocidad y la amplitud de la presente crisis , es decir, a destiempo, lo más probable es que primero se deba producir una catástrofe para que se decidan a abordar los problemas de fondo y se den respuestas eficaces a la crisis ya en marcha.

Cuatro elementos son los que están haciendo pupita, y colapsarán completamente el sistema de Bretton Woods II [En desacuerdo con Gordon Brown y Nicolás Sarkozy, y los media que observan poco, Bretton Woods II existe desde los años 1970. En efecto a partir de 1971 y de la decisión unilateral estadounidense de abandonar la paridad USD/Oro, luego de los acuerdo0s de Jamaica en 1976 que de hecho formalizó un régimen general de cambios flotantes, saliéndose del marco inicial deBretton Woods para entrar en un sistema generalizado por cambio flotantes (el Bretton Woods II)] durante el año 2009, a saber:

1. El acelerado debilitamiento de los principales actores históricos: Estados Unidos, Reino Unido
2. Las crecientes divergencias entre los intereses de los principales actores: La Eurozona, China, Japón, Rusia y Brasil
3. La aceleración incontrolada de los procesos (des)estabilizadores de la última década.
4. Y la multiplicación de choques-rebotes de una violencia creciente.

Centrándonos en los fenómenos 2 y 3, podemos decir que la agitación producida y que atrapó a los dirigentes mundiales desde fines de septiembre de 2008 ilustra claramente el por qué de la sensación de pánico al nivel más alto. Los responsables políticos del conjunto del planeta llegaron a comprender un poco tarde que la casa se incendiaba. Pero no percibieron algo interesante: que lo que se debe discutir es sobre la misma estructura del edificio y no de mejorar las consignas anti-incendio o la organización de socorros. Por ejemplo, las torres gemelas del World Trade Center no colapsaron porque los bomberos llegaron tarde o porque no había bastante agua en el sistema automático anti-incendio: colapsaron porque su estructura no fue hecha para soportar el choque de dos aviones de línea que las golpearan casi simultáneamente.
El actual sistema monetario mundial está en una situación idéntica: las torres ahora son Bretton Woods, y los aviones se llaman « crisis subprime », « crisis del crédito », « quiebras bancarias », « recesión económica », « La Grandísima Depresión estadounidense », y, « el déficit estadounidense », una verdadera escuadrilla.

Los actuales dirigentes de un mundo que se hunde bajo nuestros ojos, Barak Obama incluido, no tienen imaginación para aportar las soluciones necesarias, lo mismo que los banqueros centrales no pudieron, durante 2006/2007, imaginar la amplitud de la crisis actual. Ese su mundo está desapareciendo delante de sus ojos, junto con sus certezas y sus ilusiones.

Será necesario esperar una renovación de al menos el 20% de los principales dirigentes del planeta para que puedan surgir soluciones viables. Se requiere una « masa crítica » suficiente que contemple cambios fundamentales y de perspectivas para la humanidad, de lo que hoy estamos muy lejos porque esos nuevos dirigentes, para contribuir realmente a las soluciones de la crisis, deben acceder al poder después de haber tomado conciencia de la naturaleza de la misma.

Sin haber tomado conciencia de la realidad los dirigentes mundiales, en el curso de los próximos tres meses y su consiguiente traducción en acciones adecuadas, en los seis meses posteriores, la deuda de Estados Unidos « implosionará » en el verano de 2009 bajo la forma de cesación de pagos del país o de una gran devaluación del USD. Hundimiento que irá precedido por otros casos similares en países menos importantes, de los cuales el Reino Unido, ya sobre-endeudado, verá su deuda y sus déficit crecer casi al mismo ritmo que los de Washington, de la misma forma en que la Reserva Federal vio, mes a mes, que sus « Primary Dealers » eran arrastrados por la crisis antes de que ella misma se enfrentara a un verdadero problema de capitalización y consiguientemente de supervivencia. Estados Unidos verá el año que viene que los países más integrados con su economía y muy dependientes financieramente, estallarán uno detrás de otro.

En este problemón el papel de los europeos va a resultar esencial. La Eurozona, en particular, debe transmitir un mensaje claro y alto a Washington: « Estados Unidos caerá en un agujero negro económico y financiero en 2009 si se aferra a toda costa a los « privilegios » de los que ha gozado hasta ahora.

Una vez que el mundo le haya hecho la cruz al USD, será demasiado tarde para negociar algo ». Con más de 550 mil millones de USD, la Eurozona posee la tercera (ex aequo con Rusia no es muy precisa sobre al respecto) reserva más importantes del mundo, detrás de China y Japón, y antes que los países del Golfo (ver cuadro anterior). Tiene, por lo tanto, el peso diplomático, financiero, económico, comercial y monetario para forzar a Washington a enfrentarse a la realidad . El conjunto de la UE se mantendrá , porque todos los países europeos externos a la Eurozona están hoy a la merced de una grave crisis de su divisa o de su economía, incluso de las dos simultáneamente . Sin Eurolandia sus perspectivas a corto y medio plazo son muy sombrías. Por otra parte, el Euro es la única divisa a la que intentan unirse un número creciente de Estados inicialmente reticentes (Islandia, Dinamarca) o poco apremiados (Polonia, Turquía, Hungría) (13).

El Financial Times ha confeccionado la lista de los activos materiales que posee el gobierno federal estadounidense: entre bases militares, parques nacionales, edificios públicos, museos, etc., llegan a un importe de cerca de 1 Billón y medio de USD, que es más o menos el importe del déficit presupuestario probable de 2009 .

A nadie le puede asombrar que Taiwán, aunque muy dependiente de la seguridad suministrada por Washington, hubiera decidido dejar de comprar uno de los tres grandes componentes de la deuda pública estadounidense (los títulos Fannie Mae y Freddie Mac aunque ya « salvados » por el estado federal); o qué Japón se haya convertido en un vendedor neto de Bonos del Tesoro de EEUU.

Los que han invertido en Fannie Mae y Freddie Mac, en las Bolsas, en los grandes bancos de negocios estadounidenses o en el sector bancario en general, se tranquilizan una vez más, diciéndose: todo esto no ocurrirá porque « ellos » lo impedirán. Pero existe un pequeño problema: que ahora son « ellos » los aterrorizados y son « ellos » los que no comprenden nada de una situación para la cual nunca se prepararon. Y es que el año 2008 constituye sólo el detonador de la crisis sistémica global. ¡ Está próxima la fase IV, la de las consecuencias! . En definitiva, o espabilan o todo se irá al, ¡ carajo!. Eso es todo amigos.

responder
No te olvidamos Alvaro 30 noviembre 2008 - 11:14 PM

Yo creo que mucha gente esta muy equivocada cuando habla de consu
mir menos y ahorrar mas. El problema no esta en consumir un producto, hay cosas que son obligatorias como por ejemplo un coche si tienes que ir a trabajar fuera de tu ciudad o productos alimenticios. El problema esta en todos aquellos servicios creados artificialmente durante el proceso de crecimiento economico y la creacion de empleos superficiales. Por ejemplo dentro de un producto necesario para una persona como puede ser el coche, se puede comprar un coche normal o comprarse un coche con un monton de pijadas que realmente encarece el producto y hace que la persona tenga que trabajar mas para conseguir ese producto. Como este ejemplo hay muchos sectores servicios donde se han creado empleos absurdos con costes inflados. Por ejemplo tenemos la profesion de peluquero que todos hemos criticado alguna vez, te corta el pelo y te cobra 20 euros pero claro con un corte normal ya no nos sirve ahora, hoy en dia hay que hacerse mechas y hay que ir al peluquero fashion que ya no te cobra 20 euros sino 60 euros, curiosamente dos horas de trabajo suyo es igual a 8 horas de un trabajador medio, curioso verdad. El problema a sido vendernos lo guapo y divertidos que somos inflando servicios y productos de relativa necesidad por lo guay que seriamos, por ejemplo ropa guay, coches megaequipado, y por supuesto el consumo de drogas y alcochol. Simplemente evitando estos servicios que son humo y castigando a las discotecas de moda que al fin y al cabo son negocios de mafiosos se resolveria gran parte dos problemas de este pais, la crisis y la productividad. Todo el mundo dice que caro esta todo pero cuando va a la discoteca a gastar como locos, en sitios que te tratan como una mierda como si encima tuvieras que darles las gracias por dejarte entrar. yo lo tengo claro prefiero ir a discotecas donde como cliente me van a tratar correctamente a estar en discotecas de fashion, que te tratan como un perro, a final de mes te sientes mejor y tienes mas dinero.

responder
La cuesta 30 noviembre 2008 - 11:24 PM

El Ibex verá pronto el abismo de los 6.500, a pesar de las apariencias orquestadas por Botín y sus cofrades. Sí, sé lo que pensáis: estos dos días ha habido un nuevo “rebote”, con el Santander tirando, desde el suelo que él mismo se impuso —oferta de una acción a 4,5 € por cada cuatro poseídas—, hasta los 5,85 € por acción. Pero todo quedará en agua de borrajas mañana mismo. Se trata de otro loop de la montaña rusa para hacerse con la pasta de los infortunados ahorradores. La prueba es que S&P ha rebajado otra vez los ratings de la banca española, a la que considera demasiado expuesta al ladrillazo.

.

Todo ello explica perfectamente el apaño de la compra del paquete de acciones de Repsol, en manos de SACYR, por la petrolera rusa Lukoil, ¡con dinero prestado por los mismos bancos a los que les debe dinero SACYR! O sea, que toda la operación no es más que un cambio de deudor: la Banca prefiere que el paquete se lo deba una petrolera, mejor que una constructora, a ver si calman un poco a S&P y a sus colegas calificadores, y no los ponen a caer de un burro cada dos por tres.

.

De hecho, las cosas pintan tan mal, que el sentimiento general entre los agentes de Bolsa es que el Ibex terminará el año en cotas bajísimas y descenderá hasta los 6.500 puntos. Todo confirma nuestra predicción con la bola de cristal de Ácratas: a fin de año, el Ibex a 7.000. Y en 2009, la Bolsa parecerá un mercado de viejo, como el Rastro. Y para los españolitos, la cuesta de enero será de las que hacen época, parecida aquellas de los años 50 del siglo pasado, comiendo a base de garbanzos con tocino y fumando Ideales.

.

¿Y el Estado? ¿Podemos fiarnos, por lo menos, de sus medidas de salvamento? Pues menos que de un cochero ciego guiando al borde de un abismo. Porque, en lo que lleva de año, los ingresos del estado han descendido un 17%, mientras que los gastos han aumentado un 13%. O sea, que ya veis… Que la Alpargata Cósmica está haciendo un auténtico carrerón como Presidente del Gobierno, y si no nos arruina la vida a todos, será porque los españoles nos empeñemos en salir adelante a pesar de sus medidas económicas, todas ellas tan efectivas como darle pellizcos a los cristales; y sus tejemanejes presupuestarios, basados en crecimientos inverosímiles, en vista del ambiente. En fin, que del Estado Cocotero no podemos esperar más que sangrías impositivas a cambio de inquebrantable ineficacia.

.

Sólo algo bueno podría salir de todo esto, y es que la Monarquía y el régimen partitocrático postfranquista completo se fueran a tomar por culo de una vez. Pero no será así. Porque, como nos contaba un lector policía nacional, el Gobierno está contratando, a marchas forzadas, auténticas hordas de forzudos muchachotes a los que imparte cursos acelerados de técnicas antidisturbios. Todo ello por nuestro bien y el de nuestros hijos, claro…..

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 11:40 PM

La diferencia de cuota entre un euribor del 5 y uno del 15 es, a 30 años, del 230%. De los 9015 primeros euros habria que deducir el 15% que desgravamos a hacienda (todos).

Un alquiler de hace 10 años, por un piso razonable rondaba los 240 euros (40.000 pesetas de la epoca), hoy un alquiler similar ronda los 800 euros. Un 333% de aumento.

Este año en enero decían esto:
http://www.credito-vivienda.com/alquiler-precios-2007-en-barcelona-subio-86-y-madrid-81.html

Ahora cada uno que haga sus cuentas…

responder
Eduardo 30 noviembre 2008 - 11:54 PM

Ah, y el jueves, el BCE bajara tipos hasta el 2.5 (0,75 puntos)

responder
cipotecado 1 diciembre 2008 - 12:00 AM

PUES, yo, no me he ido de vacaciones, los cubatas me los tomo en casa, me acabo de comprar un coche con 14 años y 170000 kilometros, fumo tabaco de liar(1,20 el paquete de 20 cigarrilos), compro marcas blancas, no ceno, ni como nunca fuera de casa, no me compro ropa, tengo los armarios llenos de ropa sin extrenar, y el dia 1, osea dentro de unos minutos amortizare la hipoteca con 6000 euros que he ahorrado en este año. CRISIS PARA LOS GASTOSOS.

pd. el coche me ha costado 100 euros, 180 el seguro, chapa, pintura, cambio de filtros y correa de distribucion 200 eurillos(se lo he hecho yo), transferencia 80 euros. un chochazo que me ha costado buscar durante 3 meses.
Que consuman los demas. yo la visa la tengo cortada por la mitad y guardada en un cajon.

Y si me voy a morir como todo el mundo. pero asi vivo feliz no necesito nada mas.

responder
Vinuesa 1 diciembre 2008 - 12:47 AM

Estimado Juan ¿cuantas cuotas has pagado ya? ¿has pagado la nº 12?

responder
Enculator 1 diciembre 2008 - 1:26 AM

Mañana se esperan frentes frios y bajadas de euribor en toda españa.

responder
MENUDA SOLUCIÓN 1 diciembre 2008 - 3:35 AM

C López. MAL; MUY MAL. Lo que has hecho con “el artículo de la semana” se llama CENSURA!!!!!!!!!!!!!!

responder
barbara 1 diciembre 2008 - 4:17 AM

Pienso y espero que la bajada del euribor, haga que se bajen los pantalones los bancos, que nos peloteen y nos ofrezcan el oro y el moro, que por una vez cojamos nosotros las riendas, y que podamos apretar la gente de a pie al banco, para no aguantar la cara de hastío que te pone el del banco cuando le preguntas si te puede ayudar en algo, carencia, pagar sólo interés, alargar el plazo,que es entonces cuando te dan ganas de recordarle que viven de nosotros, y de chuparnos la sangre, encima la pasta del gobierno, nuestra pasta, para los bancos, y le miras pensando, desgraciados, que sois parásitos de los currantes,que no me haces un favor, que pago 900 euros de hipoteca y me dices que de intereses son 750, y de amortización 150,pedazo de cabrito,ladrón, etc, total que mueves el culo, y el banco cree que te tien cogido por los huevvvvvsss, perdón por la expresión, por lo que sales de allí pensando que son unos mier…. piiiiiiiiiii
y que ojalá te toque la lotería para no meter un pu…. piiiiiii, allí,
Por lo demás rezo y espero, que le baje la hipoteca a toooooodo el mundo.saludos

responder
barbara 1 diciembre 2008 - 4:28 AM

con la emoción no he contestado a qué cambiará o afectará las navidades, da igual, no tenemos un chavo desde agosto, por lo que espero no tener que “cumplir” con la familia y gastarme un dinero que no tengo, que ya somos mayorcitos, y los reyes magos no existen…joé
espero no comer en nochebuena todo con lo que podría comer una semana, y pagar un bicho del mar, que está buenísimo eso sí, a 50 euros el kilo, total por que? para que?
hay que cumplir, si, salirse del presupuesto, con lo buenos que están los huevos con chorizo y pan del pueblo, en fin…espero nos frenemos todos, pero ya no por la crisis, por nuestra vida en general, no seamos austeros, pero sí conscientes, no compremos pa luego tirar….o amontonar , besitos y suerte

responder
MARIA JOSE 1 diciembre 2008 - 7:38 AM

Soy de las que le revisan la hipoteca en febrero según cerró el euribor de octubre, si ya lo sé un poco curioso, pero es así. No me quejo porque pieso levantar el culo de la silla y moverme y ya tengo algo claro lo que vamos a hacer. a mediados de enero con el cierre de diciembre y las previsiones de enero cambiaremos de hipoteca porque nuestro banco siempre se hace el remolón cuando les he planteado un cambio de condiciones, ahora estamos pagando un 5’39% y me parecería escandaloso pagar algo más de un 6% el 28 de febrero con la tendencia que parece consolidar ir a la baja. Eso en cuanto a la primera pregunta, la respuesta a la segunda es que estas navidades nos marchamos a Italia, hace años que ya lo queríamos hacer y he comprobado que siempre me saldrá más económico que quedarme aquí.

responder
Anónimo 1 diciembre 2008 - 8:10 AM

#75, Edu, yo en el año 93 pagaba en Madrid por un bajo de tres habitaciones, sin reformar, 90.000 ptas. A compartir con 2 chicas. Mi sueldo era de 105.000.

responder
Anónimo 1 diciembre 2008 - 8:47 AM

En casa, van a ser unas navidades de lo más austeras (nos revisaron con el euribor de septiembre). Aunque tenemos revisión semestral, no queremos hacernos muchas ilusiones porque si algo hemos aprendido en estos años que llevamos con la hipoteca es que no hay nada más impredecible que la economía. En febrero nos bajó la letra 60 euros y ahora nos han metido un sablazo alucinante, así que toca ser prudentes. Los próximos meses nos seguiremos dedicando a escalar montañas, que no cuesta dinero y nos renueva el espíritu.

Suerte en la lotería de navidad para todos!

responder
CENSURADOR 1 diciembre 2008 - 8:47 AM

Perdonar que os cuente la anécdota que viví ayer, pero para mí fue muy importante.
Sobre las 7 de la gélida tarde madrileña de ayer, regresaba en mi coche de visitar a un posible cliente con resultado pésimo por lo que sentía una gran sensación de fracaso. Escuchaba la radio donde comentaban las ayudas del gobierno para salir de la crisis, lo que me deprimía todavía más. (mi confianza actual en los políticos para que acierten en las medidas económicas es muy baja).
En esto, me paro en un semáforo en rojo de una pequeña calle céntrica. Me fijo en un señor entre 70 y 80 años, que se dispone a cruzar. Lleva una boina bien calada, un abrigo hecho jirones y sucio a más no poder y dentro de los rotos zapatos se entreveían páginas de periódico y bolsas de plástico. Empuja una silla de ruedas donde está sentada la que debe ser su esposa, ella está más andrajosa todavía que su marido. De equipaje transportaban multitud de bolsas vacías de supermercado. Creo que nunca había visto unas personas vestidas tan pobremente en Madrid, destilaban tanta miseria que daban ganas de pararte y darles algún euro de ayuda.
La señora iba con la cara tapada por una especie de bufanda y un pañuelo sucísimo por la cabeza y justo cuando pasan por delante de mi coche se le destapa la cara por un movimiebnto que hace con la mano. Entonces me doy cuenta que tiene la vista perdida y una expresión tal como los que sufren Alzheimer. El señor se para y con el mayor cariño que he visto en mi vida, le vuelve a tapar con la bufanda, le acaricia la cara, la sonríe mientras no para de decirle cosas y le coloca los pelos que se le han salido del pañuelo con una ternura que me sobrecoge. La expresión de la señora no ha cambiado nada, sigue con la mirada perdida, pero el señor muestra la sonrisa más bondadosa que he visto en mi vida. Acto seguido me mira y me hace un gesto de disculpa, el semáforo se acababa de poner verde, y continua empujando con mucho esfuerzo la silla.
Acelero el coche, apago la radio y de repente, de golpe, me doy cuenta de la impresionante lección que me acaba de dar este señor y de lo contagioso que puede llegar a ser ver un pequeño acto de amor desinteresado.
Desde ayer por la tarde me interesan menos el Euribor, las medidas del Gobierno para la crisis y la economía en general y me importan mucho más otra serie de cosas.

responder
jesus 1 diciembre 2008 - 8:49 AM

Buenos dias, tengo una duda si el banco te dice que para la firma de la hipoteca se aplica el euribor del dia de la firma, cual es ese euribor el de ese mismo dia, o el ultimo publicado por el B.O.E. a ese dia , gracias.

responder
Eduardo 1 diciembre 2008 - 8:51 AM

# 84 , Anónimo
Cuanto pagarías ahora por el mismo piso?

responder
Consternado 1 diciembre 2008 - 8:53 AM

Quiero hacer una última reflexión acerca del que tenía que haber sido el comentario de la semana y no lo ha sido. Si es el mas votado, con polémica, con demagogia o con lo que quiera Dios que tenga, debe llevarse el premio, de otro modo, estaríamos siendo muy injustos (y es lo que ha ocurrido).

Por otra parte, he leido por ahi recriminaciones a Manuel por no pararse a ayudar o a preguntar a los abuelos si estos necesitaban algo. Manuel no prtendió que pensarais que era un salvador, simplemente ese día miró, abrió los ojos un poco mas de lo habitual, y nada mas, el hecho de abrir sus ojos a la realidad, le hizo llegar a su casa y cambiar la tabla de prioridades, y reubicar las valoraciones de su vida. Esto, no es demagogico, es una realidad, hay quien necesita tiempo para ver lo que otros vemos todos los días para darse cuenta de lo que es realmente importante en su vida, y oye, si lo consigue, pues eso que se lleva. Manuel no puede hacer nada para cambiar la situación, ni pidió a nadie que lo hiciera, simplemente, Manuel hoy vive mas feliz, y en eso se basó su comentario.
A la gente que no le gustó, claramente es que aun no ha abierto los ojos. Tan simple como eso.

responder
Anónimo 1 diciembre 2008 - 9:18 AM

#88 Por ese no lo sé, pero hasta el mes de de abril pagaba 600 € por uno de 2 habitaciones todo exterior, un tercero con ascensor . A compartir con mi pareja y también en Madrid.

responder
vinopeleon 1 diciembre 2008 - 10:13 AM

# 90 , Consternado
Muy bien. Paro yo añadiría algo más:
No se puso ajuzgar los sentimientos de los demás, cosa que sí hace la melodramática y demágoga Ingrid Betancourt. (corte de mangas para ella)

responder

Deja un comentario