Comentario y vídeo de la semana.

por Carlos Lopez

Como todos los Sábados recupero el comentario más votado de la semana y de regalo el vídeo (en 2 partes) con la última aparición de Leopoldo Abadía en el programa de Buenafuente.

# 20 , hipotecaohastalamedula

4 de Noviembre de 2008, a las 9:53.

Hoy salia en Telecinco un reportaje sobre cómo 3 chicas musulmanas se sentían “discriminadas” porque al ir a buscar trabajo les decían que su velo era un impedimento. Telecinco usaba palabras como vejación, discriminación, racismo, etc…

El caso más sangrante el de una pizzeria que le explicaba que el uniforme era polo y gorra y TODOS debían llevarlo, cosa que la chica no entendía.

Y esta noticia la saca el Telediario, cuántos presentadores con Turbante tiene Telecinco?? Creo que en el telediario les obligan a ir con corbata, peinado no demasiado llamativo y buena imagen. Y ellos criticando a un empleado de una pizzeria por decir que no contrataría a alguien con velo, perdón, dijo que SÍ que le contrataría, pero tenía que quitárselo. A mi eso no me parece discriminación, me parece igualdad, las condiciones, IGUALES, para todos.

Yo preguntaría a esas chicas, qué pasaría si yo voy a su país con mi mujer, y ella va con minifalda, escote y nos da por besarnos en un parque público, seguramente a mí me corten la lengua, a ella la lapiden y ellas lo aplaudirían porque ASI es su religión. Pues chicas, ASÍ es nuestro país, el hecho de ser inmigrante no tiene que negarte derechos, pero tampoco tiene que otorgarte PRIVILEGIOS.

Estoy harto de ver peleas en colegios porque hay padres que quieren mandar a sus niñas con burka. Vinieron aquí buscando progreso, pues ESO es el progreso (que dudo mucho que nosotros seamos ejemplo de esto), no discriminar a la mujer es progreso, dar los mismos derechos es progreso. Si les gusta, bien, si no, no intentes cambiar un pais porque sus ideales no son los tuyos. Eso ya lo sabías antes, pero parece que aquí pueden llorar todos y a todos se les hace caso.

Ahora tachadme de racista, xenófobo, lo que queráis, pero viendo como vienen las cosas, muchos seremos emigrantes, pero sabemos que si vamos a Tailandia, no jugamos con drogas. Aquí te pillan con “maría” y te clavan 30 Euros, allí te pillan con “maría” y serán 3 años de cárcel. Lo sabemos y lo aceptamos si nos toca ir, NO INTENTAMOS CAMBIARLO.

Ah!! y a Telecinco!!, porqué no las contrataron ellos para presentar el noticioso?? no promulgan la igualdad?? Es muy cómodo criticar al resto y acusar a alguien de no hacer lo que YO NO HARÍA.

Bueno, pataleta del martes, ya me despaché agusto…

141 comentarios

Javi 8 noviembre 2008 - 1:10 PM

Totalmente acertado en mi humilde opinión en todos sus comentarios. Nos hemos convertido en un país hipócrita que dice unas cosas por delante y otras por detrás. No se puede pretender ejercer tus derechos por encima de las normas de la sociedad que te ha aceptado ya que si quieres beneficiarte de lo que esa sociedad te ofrece debes de hacerte cargo de esas normas.

responder
droblo 8 noviembre 2008 - 1:20 PM

2 episodios de American Dad, luego 2 de Los Simpsons, luego en la sexta Family Guy y Futurama…no contéis con Carlos López en varias horas…

está en clase de economía…

responder
ale 8 noviembre 2008 - 1:29 PM

En el comentario transcienden para mi, dos cuestiones importantes: La primera es, hasta que punto un medio de comunicación es capaz de llegar a extremos, para conseguir un reportaje. No es ni mucho menos el único programa de falsa moral y fragelación a la sociedad, ya se ha castigado mucho el tema de la xenofóbia, cuando tratan de expulsar a comunidades de delincuentes. Lo peor es que se le está haciendo un flaco favor a los inmigranes que quieren trabajar y que han salido de su país por problemas sociales.
En segundo lugar, a España le ha costado muchas vidas y mucho sufrimiento llegar a ser un estado laico, por favor a todo el que no le guste este país, que se vaya a otro, la sociedad actual es un resultado de muchos sacrificios, y ya hay demasiadas sociedades islamicas en el mundo.

responder
Carlos Lopez 8 noviembre 2008 - 1:30 PM

# 2 , droblo
American Dad no me va demasiado (es un Padre de familia light) así que lo veo en multitarea mientras ordeno el blog. Eso sí, después sesión de tele :)

responder
conan 8 noviembre 2008 - 1:35 PM

estoy totalmente de acuerdo, l@s que no acepten nuestras costumbres que se vuelvan a su pais, ya esta bien de tanta hipocresia. y a predicar con el ejemplo.

responder
gatuso 8 noviembre 2008 - 1:41 PM

Lo bueno es lo que dicen algunos, eso de tenemos que aceptar su cultura eso de lapidar mujeres como la del otro dia una niña de 14 años violada dos veces y encima lapidada, pero claro ellos no tienen el por que aceptar las nuestras, hay que joderse.

responder
All porrer 8 noviembre 2008 - 1:55 PM

Claro, conan, claro. Entiendo.

Así pues, por analogia, los andaluces y extremeños que vinieron a Catalunya en los 60’s y 70’s y todavía no hablan catalan también pueden hacer las maletas no?

Si es que no hay más que comparar sandeces para que queden en evidencia los principios paletolíticos que nos venden ciertos fascistas que visten de modernos.

responder
droblo 8 noviembre 2008 - 2:15 PM

Pues a mi también me gustan estos “dibujos animados para adultos”, de hecho desde mi más tierna infancia me pirro por los còmics de todo tipo e incluso ahora leo cómics de lo más raros.
Y he dado últimamente con uno que es una mezcla de anarquismo anticapitalista y surrealismo y que se llama
DINERO Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual.
En internet he encontrado algunas reseñas, por ejemplo esta:
http://babel36.wordpress.com/2008/04/07/dinero-revista-de-poetica-financiera-e-intercambio-espiritual/

y una de las historias, ya digo que entre surrealistas y anticapitalistas y dentro de su multicriticismo es algo así como esto:

por error la FNMT emite unos billetes de 8 con el 8 tumbado y por lo tanto esos billetes tienen un valor de infinito. Intentan destruirlos todos pero un tal Alberto Minguez conserva uno de esos billetes y claro, como el capitalismo no podía aceptar que el dinero no refleje un valor real, automáticamente este personaje se convierte en el Dueño del Mundo ya que todo le pertenecía (puesto que todo se puede comprar con dinero, se supone)…con todo hay un desenlace feliz y tras una negociación el dueño del billete accede a destruirlo a cambio de que la Tierra cambiara de nombre por el de Alberto Minguez.

Esta semana que hemos hablado tanto del valor del dinero…creo viene muy al caso.

responder
santi27 8 noviembre 2008 - 2:51 PM

Ya se que va a ser impopular pero nosotros hacemos exactamente lo mismo, es mas los españoles lo hicimos en un continente entero o acaso los europeos nos adaptamos a las costumbres nativas americanas durante la colonización.

El comentario sinceramente me parece demagogo y solo considero cierto el hecho de que las televisiones expresamente lanzan este tipo de reportajes sin base alguna y manipulados en gran parte para exaltar los ánimos. Cuando estaba en Alemania dieron un reportaje de los hoteles españoles y habían ratas, atiborrados de cucarachas y insalubres, yo le comente a mi amigo aleman que era insultante y me dijo que no me preocupara que esa cadena (RTL 2) daba reportajes de este tipo y nadie se los tomaba en serio, una especie de tele amarilla con la que Tele 5 casa bien.

Y lo de que las constantes discusiones por que las niñas musulmanas van con el burca al colegio, es entupido, el burca solo lo llevan las mujeres casadas y algunas, cuando estube en Argel lo llevan las viejas por tradición ni siquiera la mujeres jobenes, no entiendo a que se refiere con eso.

Ya digo que personalmente ese reportaje es ridículo y el comentario es demagogia sin ninguna base real, pero me alegro por hipotecaohastalamedula por haber conseguido el mayor numero de botos y eso para mi es mas sorprendente que le propio reportaje.

responder
Chamo 8 noviembre 2008 - 3:12 PM

Soy venezolano, llevo 17 años en este gran país (con todo sus defectos que por supuesto los tiene) y me siendo plenamente adaptado….. Esa es la cuestión, los que venimos somos los que tenemos que adaptarnos, no a la inversa como pretende dar a entender Telecinco. Me ha gustado mucho tu artículo, estoy totalmente de acuerdo con todo el contenido y las formas y esto lo dice un SUDACA que nunca se ha sentido discriminado en este PAIS.- Felicidades por el Artículo.-

responder
EresUnTontolaba 8 noviembre 2008 - 3:13 PM

# 9 , santi27
Estoy hasta los mismísimos de los comentarios falaces y estultos que soléis soltar los cuatro retroburros e ignorantones de turno, cada vez que sale el tema.

Yo no sé tú, chico, pero YO no fui a ningún sitio a machacar indios. Estuviste tú tal vez? Ah, no, que eso fue hace más de 500 años! Entonces, tontolaba, por qué comparas situaciones de AHORA con las de hace 5 siglos. Y no es eso lo peor, lo peor es que con dicha comparación la justificas.

Desde luego, yo si de algo me avergüenzo, no es de que el Reino de Castilla (que España, amigo mío, aún no existía como tal) conquistase indios, sino de que hoy en día haya cretinos como tú exculpando auténticas barbaries argumentando aquellas hazañas.

responder
santi27 8 noviembre 2008 - 3:46 PM

Tonto el Aba.

La ultima desconolizacion española fue el 1976 con el abandono de guinea ecuatorial y Sahara español (hace 33 años).

La situación de ahora ya veo cual es, con comentarios como este y gente como tu, muy mala sin lugar a dudas.

Por cierto tampoco estuve allí, mi tío si que estuvo y me lo contó.

responder
ventura 8 noviembre 2008 - 3:51 PM

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee VIVA ESPAÑA y que baje el euribor!!!! Si levantara la caaaabeeeezaaaaa ………. Don Pelayo echo al moro, al querer pisar su suelo., Pocos hombres , muchos huevos!!! Tacticas del guerrillero.. panda de rojos chupones de mierda esta vez no ireis pa francia sino para marruecos

responder
ventura 8 noviembre 2008 - 4:00 PM

tonto LABA ati te pegaba yo de pequeño en l colegio y te kitaba las chuches.. no leas tantos libros que tienes q tener una cara de empoyon q ni los libros del TEO. ademas esta noche cuando te dejes caer x tu cuartito y veas q tienes 4 huevos no pienses que eres mas machito q nadie ni mas hombre tu, sino q sere yo q andare cerca… x cierto a el q se define como SUDACA, tu eres mas español q el mandarina este del tonto el aba, y gente como tu es la q necesita este pais , xq sin vosotros no seriamos lo q somos, respeto mucho tu comentario y te deseo una larga y prospera vida en este pais cn los tuyos, VIVA ESPAÑA Y TODAS SUS COSTUMBRES, LENGUAS, Y GENTES. Y SOBRE TODO A LA GENTE BUENA DE CORAZON, Q ULTIMAMENTE NO ABUNDAN

responder
magdalena de chocolate 8 noviembre 2008 - 4:25 PM

# 7 , All porrer

eso que dices es una tontería. Andaluces que no hablan catalan….perdona bonito pero andalucía y cataluña son España, tanto la una como la otra.
Los que deberían quejarse son los andaluces que viven en una comunidad donde se les impide hablar en su idioma, el CASTELLANO.

Firmado: Una castellana que vive en Euskadi sin saber ni papa de euskera ni intención de aprenderlo.

responder
ventura 8 noviembre 2008 - 4:52 PM

AHI AHI MAGDALENA!!!

ALL PORRER te iva a dar yo clases de Catalan , y ahora te vas a montjuic y le llevas unas flores al assesino de lluis compaÑs . q seguro es tu idolo anarquista de mierda PORRERo de los cojones, aki lo q hace falta es mano dura que nos estan invadiendo los moros, pasate x mataro o por gerona o por alguna ciudad y mira lo q ahi por la calle, dentro de unos años como sigamos asin hasta yo ire a la mezkita, eso si con dos bombonas de butano y a la vieja asuanza, reiros reiros y seguid a la democracia de los vividores y las mentiras, lo q tenemos no es una democracia, para el pueblo no, el pueblo solo la alimenta, y no me digais q no os sentis engañados con los lideres q nos representan… decidme uno bueno? uno solo? por cual dariais la vida? TODOS SOMOS VIAJEROS EN NUESTRO MUNDO INTERIOR, AUNQUE EN LA REALIDAD QUIEN SE EQUIVOCA NO VA MAS ALLA DE SI MISMO , al ser humano se le a abandonado en este planeta para no joder a los demas…

responder
Otro de aquí 8 noviembre 2008 - 5:21 PM

Con bastantes de las opiniones escritas anteriormente se puede uno hacer idea de lo claro que esta el patio, pero hasta que no dejemos las secuelas de las religiones ( dígase pañuelo, tocado, burka , educacion para la “panda”, adoctrinamientos varios, etc.etc..) y alguna mania personal que otra en el entender de la historia muy pasada, QUE todo esto se quede en casa de cada cual….. Y el resto del paisanaje en general entienda que los demas son tan importantes como uno mismo, y que no se puede imponer el “modo de vida” de unos ni de otros , a nadie , se piense como se piense
ESTO lleva viaje de salir a gritos y algun que otro insulto.
Ni catalan, ni euskera, ni galego, ni castellano, que todos hablemos todo sin preferencias ni descalificaciones, todos cabemos y todos debemos , O es imposible entenderse a la vez en dos lenguas ??
Los chinos saben leer cualquier ideograma suyo, aunque tenga mas de mil años, y sin embargo de un pueblo muy remoto al norte con otro muy al sur, pues a lo mejor no se entienden en lenguaje oral, pero con las cantidad de dialectos que poseen , nadie se llama a degüeyo
Asi que los que vienen de fuera, y los que estamos aqui, entendamonos lo mejor posible. Os lo dice uno que por necesidades tuvo que emigrar y aceptó lo de alli, sin dejar de ser de aquí, y no trató de imponer nada, y tampoco que le impusieran nada. Hablando y comprendiendo al otro se entiende todo el mundo.

responder
Colectivo Borg 8 noviembre 2008 - 5:28 PM

Totalmente de acuerdo con el comentario de la semana. El racismo es una palabra que se usa muy alegremente por un sector muy vivales de la población para intentar tapar las miserias de algunos visitantes impresentables de otros países que se han creído que vienen aquí a imponer sus costumbres casi a la fuerza.

En España hace falta un cambio radical de leyes y postulados, porque con las que tenemos ahora, esto es un paraíso para todo tipo de delincuentes.

responder
Rey Quinito 8 noviembre 2008 - 5:37 PM

¿Y las dejaran entran en las discotecas con el burka? Bueno, mientras no lleven playeras…

responder
esparver 8 noviembre 2008 - 5:56 PM

Realmente me parece curioso (y triste) como se sulfuran algunos cuando se comparan actitudes de immigrantes de fuera de España exigiendo su debolución a sus paises mientras exigen que los catalanes nos adaptemos a la imposición de su lengua (el castellano) porque les estamos coartando!!! y se la estamos prohiviendo!!!!

A parte de ignorantes, engañados, etnocentristas y xenófobos, brillais con la miséria de los provincianos que os creeis universales.

responder
droblo 8 noviembre 2008 - 6:10 PM

Puestos a ser poco “políticamente correctos” como veo muchos estáis siendo en vuestros comentarios, yo opto por serlo con humor:

1. Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?
Su corazón fue hecho para latir un determinado número de veces… y basta. No desperdicie esos latidos en ejercicios, porque todo se gasta. Acelerar su corazón no hará que usted viva más; sería como decir que usted prolonga la vida de su coche conduciendo más deprisa y dando acelerones. ¿Quiere vivir más?, pues duerma unas buenas siestas.

2. ¿Debo dejar las carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
Haga lo que quiera, pero usted tiene que entender la lógica de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?… Alfalfa. ¿Qué es la alfalfa?… Un vegetal. Pues bien, entonces, un bistec no es nada más que un mecanismo eficiente de poner vegetales en su sistema. Si su organismo, necesita granos o pienso compuesto, coma pollo.

3. ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El coñac, por ejemplo, es un vino destilado. Todo esto significa que se saca el agua de la fruta de manera que usted obtiene el mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha a base de vegetales. Puede darle.

4. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
La filosofía es que, si no le duele, están bien.

5. ¿Son perjudiciales los fritos?
Usted mismo… Hoy en día la comida se fríe con aceite vegetal y, por tanto, queda impregnada en aceite vegetal. ¿Cómo puede ser perjudicial ingerir vegetales?

6. ¿Ayudan las flexiones a reducir la grasa?
Absolutamente, no. Ejercitar un músculo solamente hace que éste aumente de tamaño.

7. ¿Hace daño el chocolate?
Pero, ¡hombre de Dios! No sea tonto. El chocolate es cacao, y el cacao es otro vegetal. Por tanto, el chocolate es una comida buena para ser feliz.

Y acuérdese: la vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a ella con un cuerpo atrayente y bien conservado. Es mejor ajustar los pies en los estribos, cerveza en una mano, un buen aperitivo en la otra, mucho sexo, un cuerpo totalmente gastado y usado, y gritar: ‘¡Valió la pena! ¡Qué viaje!’

POSDATA: SI CAMINAR FUERA SALUDABLE, EL CARTERO SERÍA INMORTAL.

responder
Anónimo 8 noviembre 2008 - 6:20 PM

# 21 , droblo

Y siguiendo con lo que dices, al final que se den una “jartada” con lo que quede de mi , los “gusanitos”, asi seran felices

Pa’ lo que nos queda de vivir bien

responder
Ya empezamos con los víctimas del noroeste 8 noviembre 2008 - 6:44 PM

#20 Esparver

¿Imposición del castellano?
No de las des de catalán, que tú no vives en Cataluña. Si vivieses allí, sabrías de sobra que se sanciona por no etiquetar en catalán.
Y el mal que tiene Cataluña es precisamente que muchos pecáis de provincianos escudándoos en una lengua y denigrando a la otra cooficial, pese a que os pese.

responder
droblo 8 noviembre 2008 - 6:46 PM

Y ya poniéndome serio, una biografía interesante del próximo presidente USA, ¿Márketing, realidad o una mezcla de ambas?:

Barack Hussein Obama Jr. actualmente ocupa el cargo de senador por Illinois. Tras vencer en las elecciones del 4 de noviembre del 2008 al republicano John McCain, será el primer afroamericano en ejercer el cargo como presidente número 44 de Estados Unidos. Esto es muy curioso ya que él es el segundo afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el quinto en la historia del país y solamente el segundo demócrata.

-Curioso que sólo hayan hecho falta 5 senadores negros antes de conseguir un presidente…-

Barack Hussein Obama Jr. nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai. Su padre, Barack Hussein Obama Sr, nacido en Kenia y su madre, Shirley Ana Dunham, natural de Kansas, se conocieron en la isla y decidieron formar allí una familia.

Apenas dos años después del nacimiento del pequeño Barack, su padre les abandonó
para cursar una beca de Economía en Harvard. Más tarde, se iría a Kenia para trabajar para el gobierno del país africano y Obama sólo volvería a ver a su padre en una ocasión.

Su madre se casó entonces con un administrador de petróleo indonesio Lolo Soetoro, y Barack se fue a los seis años a vivir a Yakarta. Allí asistió a una escuela católica, siendo protestante y en un país de mayoría musulmana, una paradoja más en su vida.

A los 10 años, Obama volvió a Honolulu y fue criado por sus abuelos. Permanecería en la isla del Pacífico hasta los 19 años, cuando se fue a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Durante un par de años realizó trabajos comunitarios colaborando con ONG de la Iglesia y después decidió estudiar Derecho en la Universidad de Harvard, graduándose “cum laude”. Allí consiguió el primer hito en su carrera: conseguir ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho ‘Harvard Law Review’.

En 1988, una editorial le ofreció la posibilidad de publicar sus memorias, y Obama viajó a Kenia para buscar sus raíces. Fruto del viaje nació ‘Sueños de mi padre’, que vio la luz en 1995, y en el que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido marihuana y “algún soplo” de cocaína durante su juventud.

Con una carrera brillante, su singularidad biográfica y su amplia perspectiva sobre la diversidad racial y los grandes retos del mundo, no le faltaron las ofertas de los mejores bufettes de abogados del país, pero Obama prefirió dar clases de Derecho Constitucional en Harvard y dedicarse a pelear por la defensa de los derechos civiles.

En cuanto a su trayectoria política, que no abarca más de 10 años, comenzó siendo elegido diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, que aglutinaba al voto universitario y de las capas populares. Desde un primer momento se le distinguió por ser un enfervorizado defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado.

Al Senado llegaría en noviembre de 2004, tras vencer a otros seis candidatos demócratas (mucho mejor posicionados que él) en las primarias del partido, haciendo lo mismo hizo frente al candidato conservador, al que venció con casi el 70% de los votos.

En un año en que su partido perdía las presidenciales, Obama se situaba como una estrella ascendente.

Su potente oratoria, su sonrisa contagiosa, su discurso social, su credibilidad y su facilidad para conquistar al electorado y cruzar las líneas ideológicas de raza y de clase, uniendo a los votantes en uno, fueron sus principales armas.

Entetanto, “la nueva cara”, sobrenombre con el que fue tratado por prensa y políticos, se dedicó también a su familia y se casó con Michelle Obama, con la que tuvo dos hijas: Malia, nacida en 1999, y Shasa, dos años menor.

Los demócratas pusieron en él sus esperanzas y le encargaron el discurso central de la Convención del partido celebrada en Boston, también en 2004. En el mismo, su llamamiento a la esperanza, a la unidad de los demócratas y a seguir creyendo en el “sueño americano”, hizo levantar a los asistentes de sus asientos. Muchos comenzaron a proyectar en el afroamericano sus esperanzas de volver a ocupar la Casa Blanca e incluso se llegó a comparar su intervención con el discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”) de Martin Luther King en 1958, en el que cargó contra la esclavitud y la secesión. Fue bautizado, entonces, como “una reluciente estrella en el cielo demócrata”.
El 10 de febrero de 2007, Obama hizo pública su candidatura a las primarias demócratas. En un entorno simbólico, ante el Capitolio y rememorando a Abraham Lincoln, aprovechó su fuerza y su facilidad de conectar con el público, para hacer un llamamiento a las “esperanzas comunes y los sueños que todavía permanecen vivos” para presentar su alternativa de gobierno.

Obama reconoció su inexperiencia, lo que para muchos es su punto débil, pero argumentó: “Sé que no he pasado mucho tiempo aprendiendo cómo funciona Washington, pero he estado allí el tiempo suficiente para saber que las cosas tienen que cambiar”. El senador no dudó en arremeter duramente contra el Gobierno de Bush: “Estados Unidos se ha enfrentado a grandes problemas antes, pero hoy nuestros líderes parecen incapaces de trabajar juntos con sentido común”, piensa Obama, que añadió: “la política se ha vuelto tan amarga y partidista, tan contaminada por el dinero y las influencias que no podemos atajar los grandes problemas que requieren una solución”.

Pese a que el hawaiano no pensaba plantearse un paso tan grande hasta 2012, el éxito de su último libro, ‘La osadía de la esperanza’, y de su tour promocional, le hicieron replantearse las cosas. Las colas a las afueras de las tiendas y el revuelo general organizado le han creado más una imagen de “estrella del rock” que de político austero y tradicional.

responder
Triset 8 noviembre 2008 - 7:07 PM

Barack Obama, Blaco por dentro Negro por fuera. Estodo marqueting.

responder
Triset 8 noviembre 2008 - 7:09 PM

Cuando la gente se compraba los X5 era igual Tapiceria en cuero Beig y Negro por fuera. Lo que yo te digo que la BMW ha colocao una pica en Flandes.

responder
Triset 8 noviembre 2008 - 7:12 PM

Yo conozco al Redactor de la Noticia, y le he preguntado. ¿Como has podido montar una pieza asi? y me contesto, ¿Y porque no?. Esa es la respuesta, crear debate, hablar de la cadena, que si veis la bolsa estan de un contento en la cadena Amiga que ni tye cuento, se estaba asegurando el puesto. A costa de los inmigrantes, veis como es español,coño.

responder
aZkEn 8 noviembre 2008 - 7:12 PM

Yo si fuera a vivir a Euskadi me preocuparía de aprender euskera (no de ser filólogo, pero para defenderme en el día a día) lo mismo si me fuera a Galícia, aprendería gallego. Lo considero una muestra de respeto hacia la gente de esa tierra, así como un poquito más de riqueza cultural para mi. Además de las ventajas de integración que eso supone, para relacionarte, para encontrar trabajo. No digo que sea obligatorio, pero a mi me parece que debería salir de cada uno.

Personalmente, vivo en Catalunya pero mi padre nació en Almería y habla y lee catalán a nivel nativo y lo aprendió en la calle porque por aquel entonces estaba prohibido (es cierto). Fuí educado en el bilingüismo y nunca tuve problemas por hablar en cualquiera de los dos idiomas en cualquier lado de Catalunya (lo digo en serio). Mi pareja es de León y ha ido aprendiendo el idioma, con lo que tampoco ha tenido ningún problema. Lo que no es normal es esa cerrazón y esa intolerancia hegemónica, cuando ella habla en castellano nadie la multa, ni la llevan a un gulag, ni le obligan a cambiar de idioma. A pesar de que pueda haber algun radical, son pocos aunque siempre los hay, de los DOS lados. A mí me da igual que lo hablen o no, pero creo que si llevas unos años viviendo no cuesta nada como mínimo hacer el esfuerzo de entenderlo. Por cierto, los cuerpos de seguridad del Estado, organismos públicos, etc… todos te atienden en castellano, y si dependen de la Generalitat y te diriges a ellos en castellano, también.
Espero que nadie se tome este comentario con visceralidad, nadie construye puentes de diálogo desde la rabia.

responder
PANDO 8 noviembre 2008 - 7:19 PM

EN VARIAS GENERACIONES NUESTRA CULTURA YA NO EXISTIRÁ ,SIMPLEMENTE POR DEBIL , ANTE OTRAS MAS FUERTES E INTRANSIGENTES ……..LE DAREMOS LAS GRACIAS A LOS PUTOS SOLIDARIOS , ONGS ETC … QUE DEFIENDEN A LOS QUE YA HOY NOS ATACAN .

responder
tril 8 noviembre 2008 - 7:27 PM

28 estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices pero yo conozco al dueño de un bar que le multaron por poner en el cartel NO FUMAR en lugar de NO FUMEU.
Es verdad que le advirtieron tres veces antes pero le multaron.

La gente muy maja pero las normas están ahí y a veces las usan…
y esas normas deben eliminarse pero ya

responder
sukerman 8 noviembre 2008 - 7:33 PM

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Si alguien quiere estar aquí que se adapte a las normas y leyes de este país, porque considero que son de lo más “suaves” que existen, vaya. Aquí muchos estrangeros delinquen porque saben que no les va a pasar gran cosa si les pillan hurtando, pegando, etc. Fijaos en las notícias que la mayor parte de peleas, muertes de mujeres, delitos en general, de dónde vienen? quién las suelen realizar?
Y eso de que el que vino de Extremadura y Andalucía tiene que aprender catalán, de eso nada, porque el país es España, mientras no se demuestre lo contrario, y no Cataluña, que es una región de este país, aunque yo digo que es bueno aprenderlo, el saber no ocupa lugar.
En definitiva, lo que hace falta ahora mismo es trabajo para los españoles y después para los demás. Porque los españoles nos solemos gastar el dinero en España, y por tanto, es bueno para nuestra economia.
Saludos.

responder
saladino 8 noviembre 2008 - 7:39 PM

Allá donde fueres haz lo que vieres.
Esta frase lo resume todo.

responder
magdalena de chocolate 8 noviembre 2008 - 7:53 PM

No aprendo euskera por dos razones:
1ª No lo necesito en mi dia a dia.
2ª No me gustan los radicalismos.

el dia que tenga hijos no podrán recibir educacion bilingue porque no existe. Solo se da educación en euskera y el castellano es una asignatura de la que reciben 2 o 3 horas semanales. ¿eso es normal???

Yo estoy a favor del euskera, por su puesto que si, pero de lo que no estoy a favor es de que para potenciar el euskera se anule el castellano. Como si el castellano fuese una lengua de segunda. Están haciendo lo uqe hace años ellos mismos sufrieron cuando les quisieron anular el euskera.

Ya he dicho que hoy por hoy no lo necesito, si un dia tengo un problema por el idioma será tan sencillo como hacer las maletas y marcharme.

Porque…¿yo no tengo derecho a ayuda a mis hijos con los deberes del colegio? ¿no tengo derecho a saber qué estudia?

Mi opinion es que las dos lenguas pueden vivir conjuntamente sin problemas. Pero cuando intentan imponer algo…en vez de avanzar retrocedemos.

responder
Anónimo 8 noviembre 2008 - 8:23 PM

# 28 , aZkEn

Me parece bien lo que comentas, pero yo tambien vivo en Cataluña, y no dejan que mis hijos aprendan BIEN, BIEN, ESPAÑOL ,(castellano), pues
no se puede saber una lengua con solo 2 horas a la semana, ni siquiera para defenderse en una prueba a nivel medio en el resto de España.
A las pruebas me remito, si pudieras ver la cantidad de BURRADAS que se
escriben en castellano

responder
c.o.b 8 noviembre 2008 - 8:32 PM

Buenas noches.
Yo tambien estoy de acuerdo con el comentario, es mas me parece una probocacion por parte de esta persona musulmana el ir a pedir trabajo a un lugar donde hay un uniforme obligatorio con gorra. Yo por ejemplo si fuese monja no ira a pedir trabajo a un local de alterne y si le dicen que tiene que ponerse tanga diga que es una discriminacion religiosa. Pues a donde podria llegar la estupidez. Uno va a pedir trabajo donde concuerda con sus principios de vida y no a imponer sus principios. Disculpen por favor las religiosas por el ejemplo, lo pongo desde el maximo respeto. Por la evidencia de la imposibilidad.

responder
Shaman 8 noviembre 2008 - 8:34 PM

En un dia casi sin noticias vais y elegis este comentario. Je, je se os ve el plumero. Na, es broma, haceis bien asi tenemos algo que DEBATIR. No confundir con GRITAR u OFUSCARNOS, que segun que temas hay para partir el bacalao de tantas formas como usuarios y cada cual al estilo numantino.

Por mi parte, creo que este comentario es de lo mas acertado. En Canada cuando les empezo la ola de inmigracion (creo que primer cuarto siglo XX) las personas que llegaban tenian que hacer un cursillo BASICO de conocimiento de Canada y algunas de sus costumbres. Todo muy basico para personas que venian buscando una esperanza. Era un cursillo muy BASICO, como digo, que sin pecar de patriotero explicaba las principales leyes, simbolos, geografia, etc para que cualquiera se pudiese manejar minimamente en el pais.

Ahora se plantea ese curso aqui en España y sale el radical a decir que el curso deberia ser que el que llega como poco tiene que saber el color de la sangre de Manolita Malasaña y si no fuera del pais, y sale el radical diciendo que eso es un retroceso social y que como se puede obligar a una persona a ser “despersonalizada” que el cruce de culturas da mas cultura.
Ni tan pinto ni tan calvo. Viva el gris entre tanto blanco y negro. Y es que en este pais yo digo que si vamos a un sitio por esta acera inmediatamente el que me acompaña estara pensando que seguro que es mejor la otra.

Y, tambien en cuanto se toca este tema, salen a relucir Cataluña y Euskadi. ¿Porque? No lo entiendo. Hace poco estuve en Cataluña y hace mas en Euzkadi, francamente, salvo algun radical el trato con la gente fue cordial, siendo de Madrid. Cuando en este sentido hablo de radical hablo del que se deja sorber el seso por los politicos que, realmente, son a los que les interesa que permanezca este debate. En mi opinion, si tu actitud al entrar en un sitio es la de “Hola, me llamo….” tienes al personal contento.
En un pais donde se gana el que mas grita, en el que se equivoca NO ES CAPAZ DE RECONOCERLO, poco se puede hacer, salvo incentivar clases de comportamiento ciudadano…… Upppps, y vengo yo a meter otro tema……esto es un no parar.
Es la cultura del “te j*des”, del “si me he equivocado, perdona, pero ahi queda” y del “porque yo lo valgo”.

En fin.

Un saludo
Shaman

responder
juan 8 noviembre 2008 - 8:41 PM

carlos estoy deacuerdo en todo lo que dices, a mi ese reportaje de tele cinco es absurdo yo tampoco soy racista,el 50% de mis amistades son de color,estrageros,etc…un saludo

responder
CHICAP22 8 noviembre 2008 - 9:02 PM

Buenas noches,

NOS ANUNCIAN UN 31% DE AUMENTO DE LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD.
AYER EL SR. ZAPATERO DECLARA DESDE BRUSELAS EN SU COMPARENCIENCIA POR TELEVISION QUE NO VALE LA PENA NI HABLAR DEL TEMA, QUE ESO ES IMPOSIBLE.
BUENO, TIEMPO AL TIEMPO, ESO SOLO QUEDARÁ EN UNA MÓDICA SUBIDA DEL 10 O 12%, Y ESTE SEÑOR QUEDARÁ COMO UN GRAN DEFENSOR DEL PUEBLO.
ES LO MISMO QUE HAN HECHO CON EL GAS, LA HARINA , EL ARROZ, ETC, Y SOLO POR QUERER CUMPLIR LAS PROMESAS QUE REALIZÓ EN SU CAMPAÑA ELECTORAL, ESO SÍ, EL SABIENDO QUE NOS ENGAÑABA, Y QUE LO PROMETÍA SOLO ERA A COSTA DEL PUEBLO LLANO, NO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y BANCOS.
MENOS MAL QUE ES QUE ESTE SEÑOR ES SOCIALISTA

responder
Paniagua 8 noviembre 2008 - 9:06 PM

Pues yo también vi este reportaje y me pareció absurdo, pues no creo que sea racismo, es tan fácil darle la vuelta a la tortilla… También te pueden echar atras por llevar un piercing en el labio o por ser feo en un puesto de atención al público. De todas formas si vienen es porque quieren vivir como aquí y por lo tanto hay que integrarse y en su casa que hagan lo que quieran. Hay costumbres que son compatibles y otras que no tanto, a mí por ejemplo me revienta que se metan en una piscina con ropa y creo que se debería de prohibir por antihigiénico, igual que veo bien que tengan que llevar su uniforme reglamentario en manipulación de alimentos, etc, y hacer lo contrario sería racismo pero hacia nosotros que sí estamos obligados a cumplir la normativa. Creo que estamos atados de pies y manos y no podemos reivindicar nuestros derechos porque en seguida te acusan de racista.

responder
Poble Insubmís 8 noviembre 2008 - 9:08 PM

A Magdalena de chocolate:

Puedo llegar a entender que no aprendas euskera porque no lo necesites, de acuerdo. Pero que digas que no lo aprendes porque relacionas un idioma con un tema político me parece de una indigencia intelectual muy patética. Yo soy catalán y jamás me he considerado español pero no por eso me voy a poner a despotricar contra el español, que como idioma no tiene ninguna culpa de haber sido (como otros idiomas) convertido en arma incendiaria de manipulación política. Firma, un independentista. Quien se sienta por encima del bien y del mal, que me llame radical. En fin…

Clopez: llevo mucho tiempo leyendo este interesante espacio de economía aunque no tenga por costumbre escribir comentarios. A pesar de no ser tu intención, creo que no deberías alimentar (aunque sea a través de un interesante comentario no escrito por ti) los comentarios políticos xenófobos de cualquier signo, porque no conducen a ningún lado.

Salutacions!

responder
uno que no entiende 8 noviembre 2008 - 9:09 PM

que la gente haga lo que quiera , siempre que no moleste el que tiene al lado y salvando , que :
EN MI CASA MANDO YO (i el director del banco)
EN MI TRABAJO MANDA MI JEFE ( y hacienda)
EN MI PUEBLO MANDA EL ALCALDE (y el de urbanismo)
EN MI COMUNIDAD MANDA ( UEVOS )
Y EN ESPAÑA MANDA EL PRESIDENTE ( con el permiso de julian muñoz i el farruquito)

responder
en recuerdos 8 noviembre 2008 - 9:20 PM

De que los politicos nacionalistas que gobiernan esas comunidades “históricas” desde hace años , solo estan creando mentes muy cortas y cerradas, tengo un recuerdo que paso a comentar:
Hace unos 9 o 10 años, en un viaje de vacaciones a China, con un grupo de personas de varias provincias , entre ellas catalanas.
Entramos en ese pais por el aeropuerto de Pekin, y al pasar el control de pasaportes, algunas de las personas de Cataluña habian añadido unas tapas de plastico con escudo y Catalunya, como pais de la Union Europea, en su pasaporte.
El policia del control a la vista de la tapa, examinó una lista que tenia en su mostrador, y parece ser que no encontraba ese pais en su relación, a lo que llamó , entendimos que era su superior, este nuevo policia extrañado de lo que le preguntaba su subordinado, y comprobando que solo eran unas simples tapas de plastico, que cubrian el verdadero papel que deberia verse en un pasaporte , sin más, el nombre y pais al que pertenecia dicho documento.
Ante el asombro de los que estaban en ese momento delante del mostrador ( toda la familia , o sea 4 pasaportes), cogió las tapas de plastico, las fue quitando una a una de los cuatro pasaportes, y sin decir una sola palabra, las tiró a la papelera y con cara de muy malos amigos, miro a las personas que tenia delante, dijo algo en chino ( suponemos que seria asi) bastante subido de tono y se marcho.
El policia que estaba sentado con el control, selló los pasaportes, y a la pregunta del padre de familia ( en inglés), si les devolvia las tapas, solo se limito a decir NO, en tono claro y alto, y a continuación indicar que pasara el siguiente.
Viene este tema, a que si alguien puede creerse que por que se lo diga quien sea, sin más respuesta y sin más pensar, aleccionan de tal manera a la gente que se creen todo aunque sea un invento, ya le digan que su casa es a partir de ahora “la Republica Independiente de Ikea”.
De paso las barras que llevaban esas tapas de plastico, aviso a los de Aragon, siempre se ha oido que son “Las Barras de Aragón”, aunque parece que se estan apropiando totalmente de su identidad, cuando la verdad es que son de un Reino que tuvo muchos territorios y que nunca , ese Reino de Aragón, ha quitado a nadie el derecho a su uso (lease Mallorca, Valencia, Napoles, etc,etc.)
Saludos

responder
chicap22 8 noviembre 2008 - 9:24 PM

Sobre el cometario de la semana, creo que ha sido un acierto elegirlo como tal.
Pero pienso que todo es interés puro y duro por desviar la atención de los problemas reales, y una cadena como TELECINCO, la he de catalogar como el preiódico que se publicaba hace mucho tiempo, y que creo que se llamaba “EL CASO”, en el cual se publicaban crímenes, estafas, violaciones, etc.
Es el lugar que ocupa esta cadena, y que me parece correcto.
Pero, en un país con unos 46 millones de personas, creo que pasan cosas, y que no son controlables en su totalidad, alguién tiene que saber sacar provecho de ello.
TODO POR LA “audiencia”.

responder
esparver 8 noviembre 2008 - 9:46 PM

# 23 , Ya empezamos con los víctimas del noroeste

1- Vivo en Catalunya.
2- es falso que esté prohibido etiquetar en castellano
3- es obligatorio etiquetar en castellano.
4- es obligatorio que los carteles publicos estén almenos en catalán (eso no prohibe el castellano, ni lo denigra, a no ser que pienses que el punto 3 denigra al catalán)
5- No hables de lo que no tienes ni idea.
6- a mi se me obliga constitucionalmente a conocer una lengua que no es la mia y os quejais de que quiera poder usar la mia en cualquier ocasión.
6- Me sorprende que lo mismo que exigis con las costumbres españolas no lo acepteis si lo pedimos los catalanes.

Y provincianismo es pensar que la lengua universal es el castellano.

responder
magdalena de chocolate 8 noviembre 2008 - 10:05 PM

# 40 , Poble Insubmís

hijo, no se que comentario has leido, pero el mio no. Aun no he hablado de politica…

Si quieres nos ponemos todos a interpretar los comentarios como nos de la gana y a pegarle la vuelta a todo…

igual es que has estudiado poco castellano y por eso no eres capaz de entender lo que quiero decir.

responder
juna de yepes 8 noviembre 2008 - 10:05 PM

eres un racista

responder
Eugenio 8 noviembre 2008 - 10:45 PM

Totalmente de acuerdo con tu comentario de hoy. Hay mucha demagogia en nuestros días, y cuando alguien encuentra una etiqueta políticamente correcta, todos detrás a colocarla a diestro y siniestro.
Se están confundiendo las cosas y ya veremos qué precio nos pasa este falso progresismo. Un saludo.

(también me arriesgo a ser tachado de xenófobo, racista, etc…)

responder
pues no es para ver 8 noviembre 2008 - 10:47 PM

# 44 , esparver
De momento, y hasta que no cambie, estas en España, y Comunidad de Cataluña, eso dice al menos la Constitucion, (Ley máxima en estos dias).
Si, es verdad que los carteles deben de estar al menos en catalan, pero tambien para el resto que vive alli ( por lo menos para algunos) deberian de estar en español. No se denigra a la lengua catalana, se trata de poner al castellano a la misma altura, o sease al nivel normal.
A ti se te da el derecho de saber dos lenguas, y tu eliges la que quieras , o las dos, pero a otros ( nuestros hijos), solo nos dejan emplear oficialmente , UNA.
Y si no que se lo pregunten , a los presos de las carceles en Cataluña, que para pedir cualquier tema, le largan un documento SOLO EN CATALAN, ya seas español, africano, irlandes, o vete tu a saber que.
y de paso te enteras de algo.
Por cierto , si entras a la pagina Web de la Generalitat, ¿¿encuentras algo en castellano?? ya me diras donde.

responder
Shaman 8 noviembre 2008 - 10:51 PM

Me ha gustado el ejemplo es de China.

Yo tengo otro:
En mi viaje de novios a Tunez (sitio recomendable de vacaciones para la economia casera), en uno de espectaculos nocturnos diarios, que consistia en un tipo con un organo con posibilidad de hacer Karaoke, se nos invito a las diferentes nacionalidades a cantar algo. El tipo dijo en otras cosas: “saludos a las buenas tierras de Alemania, Inglaterra,….etc…., y España” (Siempre nos dejan los ultimos no se porque) Y salto un hombre: “¡Y Cataluña!” mirandonos, lo que yo interprete, de manera retadora. Pues vale, para el la perra gorda. Total, que el hombre salio a cantar una cancion de Serrat en catalan y acabamos todos los asistentes aplaudiendo debido a que cantaba de manera mas que decente y a la belleza de la pieza. Y las diferencias se borraron totalmente a los 3 mojitos.
Alla cada cual hasta donde quiere llevar sus arreos.

Un saludo
Shaman

responder
Dejad de mentir en pro de una cruzada inútil 8 noviembre 2008 - 11:12 PM

#44 Esperver

Te refuto todos tus puntos firmemente.

1. Para vivir en Cataluña sabes muy poco de ella, sólo lo que te interesa de la parte podrida del 10% que desgraciadamente se ha infiltrado como un virus en el parlamento.
2. Se ha de rotular en CATALÁN. No digas mentiras.
3. No es obligatorio etiquetar en ESPAÑOL. Segunda mentira que dices.
4. Desde luego que es obligatorio el catalán y está impuesto de mala manera, hay que joderse que una conocida y asquerosa cadena de restaurantes ponga los paneles en catalán y…en inglés. Y nos jodemos los del resto de España, ¿no? Bonita integración. O que muchas webs oficiales no tengan la versión en español, eso tampoco importa, ¿no? Pero que el inglés o el árabe no falte, nooooo.
5. Tengo demasiada idea de lo que hablo, y tú eres un radical por lo que he visto en tu blog.
6. Lo que se te obliga a ti también se me obliga (y más a mí). No seas victimista.
7. Y sí, sigue pensando en clave excluyente, que Cataluña progresará un huevo con gente como tú. Qué pena.

Os han lavado bien el cerebro con mil historias falsas.

responder
Anónimo 8 noviembre 2008 - 11:13 PM

Siento haber desatado tanta polémica estéril ajena al tema del blog. Respondo por que es sábado y entiendo que impera cierta relajación.

Por cuanto a inmigración no pienso volver a ofrecer una sola oportunidad a que los necios muestren sus limitaciones. Si alguien quiere saber otro punto de vista sobre como la inmigración es positiva para la economia le recomiendo que busque acerca del catedrático de economia Arcadi Oliveras cruzando con el concepto inmigración.

Sobre el respeto a los demás me alegra ver que todavía hay alguien que denosta las deportaciones forzadas. Miento, la mayoria de aportaciones són sensatas y ponderadas(ver # 17 , Otro de aquí), sin paridas como (# 6 , gatuso) donde lo único que aprendemos es que el personaje en cuestión simplemente quiere liarla.

Si hablamos de españolidad, catalanismo o cualquier otro nacionalismo, sepan que me da exactamente igual la medida de las banderas. No por ser mayor es más buena. A caso será mejor la que menos dolor provoque, que en esto de joder, los nacionalismos són especialistas. Pero claro, es mentar Cataluña o Euskadi i hay gente a la que se le nubla la vista y empieza a decir jilipolleces que no se creen ni ellos. A ver:

Dice # 15 , magdalena de chocolate: “Los que deberían quejarse son los andaluces que viven en una comunidad donde se les impide hablar en su idioma, el CASTELLANO.”
Enterate tu y toda la brunete mediática: Goebles ha muerto. No por repetir una mentira se convertirá en realidad. Claro que viniendo de alguien que se enorgullece de su ignorancia (“ni papa de euskera ni intención de aprenderlo”) no me extraña que te creas cualquier sandez.

Por no hablar de # 16 , ventura que se retrata insultando a presidentes muertos como ejemplo de cultura e inteligencia. Este si que me place por que, al fin y al cabo, decanta los lectores a favor de cualquiera que no sea él.

Y es cierto que se multa por no rotular en catalán (y no por rotular en castellano, que no es lo mismo). Cierto. Y la ley no es inconstitucional. Si alguien quiere entenderlo, se lo explico. Si lo que quieren es montar bulla, paso. Por cierto, yo NO puedo hacer vida normal en mi lengua materna i cualquiera SI puede hacerlo en castellano. Pregunten a cualquier inmigrante sudamericano.

Y finalmente se repite como el ajo crudo # 33 , magdalena de chocolate mezclando churras con merinas. Paso de ahondar en sus contradicciones (a razón de una por línea) y me centro en una idea en la que coincidimos: “Mi opinion es que las dos lenguas pueden vivir conjuntamente sin problemas. Pero cuando intentan imponer algo…en vez de avanzar retrocedemos.” Ahora solo falta saber quien impone que, pero vaya, es un buen punto de partida.

Por cierto, # 48 , pues no es para ver: ves al oftalmólogo. La web http://www.gencat.cat en su parte superior derecha tiene un link que dice “castellano” y te lleva a: http://www.gencat.cat/index_cas.htm Esto, para mi, te desacredita todo el post sobre cartelitos y cojonadas. Y para papeles “solo en catalán” te recuerdo que los Mossos tienen formularios de denuncia en casi cien idiomas, incluido el castellano. La Guardia Civil sólo atiende en castellano. Repito, si quieres te lo explico. Si quieres joder, que te den.

responder
Germ 8 noviembre 2008 - 11:42 PM

#52 uno que no entiende

Por supuesto que es cierto, y no sólo en EEUU sino también (por desgracia) ya está ocurriendo en España. Y el año que viene ni te cuento.

responder
IAR 9 noviembre 2008 - 8:44 AM

Hola a todos:

Una conocida, que está al corriente de todos los pagos de facturas, me comenta esta semana que se ha pasado en la factura del teléfono este mes y le ha venido una factura de unos 174 euros y que la compañia por si acaso, le cortó el teléfono, es decir, tuvo una presunción la telefónica de que como era un consumo inhabitual pues, no vaya a ser que luego no la pagase y zas! sin teléfono, y hasta que no la pagase no había linea. ¿que es lo que está pasando?
Otra, mi madre acaba de venir de su pueblo, ha ido a dar una vuelta después de 13 años que no había ido, pq claro, con los 528 euros de pensión de viudedad, pues no da para ir a menudo, le han comentado en córdoba capital un taxista que había entidades bancarias que no daban dinero por los cajeros, supongo que será para que no se les vacien tan rápidamente y aguanten más con el poco efectivo de que disponen.
¿Tenemos que sacar el poco dinero que tenemos en el banco o estamos seguros? Miedo tengo a lo que escucho en el foro cada dia. GRACIAS.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 9:19 AM

Yo creo que de momento los bancos están asegurados y no hay que dramatizar: la situación es mala e irá a peor pero de momento el dinero en el banco no corre peligro.

Otra cosa es el empleo y más con la sensibilidad de los políticos hacia este tema. Mira con qué noticia me he desayunado hoy:

Montilla pide a los sindicatos que no asusten a las multinacionales

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Montilla/pide/sindicatos/asusten/multinacionales/elpepuespcat/20081108elpcat_2/Tes

responder
Anónimo 9 noviembre 2008 - 9:23 AM

21 , droblo

oh¡¡¡¡
has destruido la imagen que me habia creado de ti.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 9:25 AM

Las medidas del gobierno ya aprobadas:

El Consejo de Ministros aprobó el sábado una serie de medidas para fomentar el empleo y paliar las dificultades financieras de las familias a la hora de pagar las hipotecas.

Entre las medidas destaca una moratoria parcial en el pago de las hipotecas para desempleados con cargas familiares que permitirá a las familiares en dificultades pagar durante un plazo máximo de dos años solo la mitad de la hipoteca, mientras que el Estado a través del ICO adelantará el resto.

Según el ICO, esta ayuda significaría adelantar hasta 6.000 millones de euros a las familias en apuros y podría costar a las arcas públicas entre 100 y 400 millones de euros.

La moratoria hipotecaria tendrá un periodo de gracia de dos años y afectará al 50 por ciento del total de la hipoteca por un importe máximo de 170.000 euros contraída.

El Gobierno también aprobó la ampliación del plazo para invertir el depósito de la cuenta vivienda que pasará de cuatro a seis años manteniendo las ventajas fiscales.

Adicionalmente, los contribuyentes que estén pagando al banco su primera vivienda y cuya renta anual no supere los 33.000 euros podrán solicitar un adelanto de su deducción fiscal por préstamo hipotecario en una medida que, en conjunto, podría sumar hasta 2.000 millones de euros de liquidez según cálculos del Gobierno.
La medida se instrumentará mediante un descuento de dos puntos en el tipo de la renta de sus nóminas.

En el mercado laboral, el Gobierno aprobó una bonificación de 1.500 euros anuales para aquellas empresas que contraten a parados con cargas familiares o a mujeres víctimas de maltrato.
También pretende bonificar las cotizaciones sociales de empleos nuevos en sectores estratégicos para apoyar un nuevo modelo productivo de la economía española. Los sectores de renovables, medio ambiente e investigación y desarrollo tendrán mejor trato fiscal.

Además, amplía del 40 al 60 por ciento la capitalización del subsidio de desempleo para fomentar el autoempleo.

El Consejo de Ministros – que suele celebrarse los viernes – se reunió esta vez un sábado para facilitar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió el viernes a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 9:35 AM

anónimo, ¿qué creías que era muy serio?

Yo es que soy difícil de encasillar la verdad pero espero no haberte defraudado demasiado…

responder
concha 9 noviembre 2008 - 9:45 AM

# 59 , droblo
perdon , creia que habia puesto el nombre , soy Concha.
por cierto soy clienta tambien de Bancaja y al entrar en la pag. casi me parto .reproducen el anuncio de la cuentas por mas 4.5 %
producto que tambien tengo y recomiendo.
no voy a comision pero me sorprende que una caja se comporten asi.

responder
uno que no entiende 9 noviembre 2008 - 9:54 AM

http://www.expansion.com/2008/11/07/economia-politica/1226081719.html

es como halloween sin calabazas o el dia de accion de gracias sin pavo….

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 10:23 AM

60 Concha, me he perdido, yo no soy cliente de Bancaja, aunque tengo muy buenos amigos en la Tesorería de Bancaja (que seguro que al menos los días que escribo artículo se pasan por aquí y os leen) y por eso -y por mi amor hacia la Comunidad Valenciana- les tengo un cariño especial, pero nunca tuve cuenta.

responder
Y mas de anecdotas 9 noviembre 2008 - 11:07 AM

Los “catalanes que van de idem” se da mucho cuando sales fuera. Gente que va en un viaje organizado con gente de muchos puntos de España, pero que deja claro que ellos son distintos, que ellos son “catalanes”. O vascos. No son la mayoría, la mayoría de los catalanes y vascos con los que he coincidido en viajes turísticos no son así de gili-po-llas. Pero haberlos, haylos.

Pues bien, cualquier cosa que ellos piensen que les distingue y diferencia del grupo les mola cantidubi y les pone como una moto. Por ejemplo, un grupito de catalanes, en Marruecos, contaban, todo ufanos, que un grupo de chavalillos de esos que merodean alrededor de los turistas pidiéndoles cosas, se habían dado cuenta de que ellos eran catalanes, sin que ellos se lo dijesen porque les habían gritado ¡Barça! ¡Barça! Comentándolo con un amigo marroquí que es abogado y vive en Francia, nos contó que esos chavalillos hacen cualquier cosa para caer bien a los turistas y así sacarles algo. Que como son muy listos hace tiempo que saben que no todo el mundo es hincha del Madrid, que es lo que se suele gritar y decir para caer bien a los turistas españoles, y que por eso ahora le suelen preguntar al guía, ¿Barça o Madrid? Que por supuesto, un pilluelo marroquí no tiene ni idea ni puede imaginarse que en España haya españoles que no quieran serlo, ni sabe nada de autonomías, nacionalismos ni gaitas. Esas cosas no le caben en la cabeza, ni distingue un murciano de un gerundense.
Y sin embargo, aquellos fulanos catalanes creyendo que se veía a la legua su hecho diferencial y su clase y distinción infinitamente superiores a las de un español de la meseta.

No es solo viajar lo que hace falta. También hay que tener la mente abierta. Si tienes prejuicios, cualquier cosa que veas los confirmará.

responder
LEON 9 noviembre 2008 - 11:10 AM

La semana que viene será muy caliente y con datos económicos muy malos. Bolsas hacia abajo confuerza, resultados negativos de empresas, algún otro banco en USA a la quiebra.

¿Es la realidad o es la forma de presionar a los lideres que se reunen el sábado 15?

¿O es ambas cosas si bien hay quien puede dosificar los dramas como medida de presión?

responder
LEON 9 noviembre 2008 - 11:18 AM

Como me cansan los típicos tópicos de vascos, catalanes, madrid, barsa. A la mínima que se habla de cualquier cosa, terminamos siempre con lo mismos temas.

¿Por qué no hablamos de economía general y no regional?

Y si no queda otro remedio que hablar de localismos, ¿por qué no hablamos del chorizo de Salamanca o de las morcillas de Burgos? por varíar un poco.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 11:32 AM

jo LEON pues sí que estás pesimista,
¿De verdad crees que puede haber la próxima semana datos más malos que el del paro USA del viernes o las declaraciones de GM anunciando quiebra si no le ayudan? Y ya ves, subió la bolsa…

Mañana es medio puente en USA porque el martes es el día del veterano
y bancos han quebrado, como cada fin de semana, este han sido dos, una tejano y otro californiano creo, son bancos regionales que desaparecen y generalmente son absorbidos por otros con ayuda de la FED…con todo llevan 19 este año cuando se esperaban cientos no hace mucho:
http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-crisis-podria-llevar-bancarrota-200-entidades-eeuu-universidad-pensylvania-20080917190850.html

hoy por sorpresa ha bajado tipos Taiwan y supongo otras economías emergentes harán algo similar estos días…

vamos, que lo mismo tienes razón pero no creo esta semana sea especialmente mala, más bien creo será peor la posterior a la reunión porque ignoro lo que decidirán pero seguro que hay medidas contra los especuladores y eso no gustará a las bolsas…a menos a corto plazo. Pero vamos, quién sabe, últimamente no hay demasiada lógica en los movimientos a corto…

responder
uno que no entiende 9 noviembre 2008 - 11:33 AM

economicamente , el chaval es un fiera , le saca el dinero a los del barça y a los del madrid , solo tiene que decir lo que el otro quiere oir, ese va para politico , seguro

responder
tril 9 noviembre 2008 - 11:34 AM

63
creo fue Alfonso Ussía el que dijo que el nacionalismo era una enfermedad que se curaba viajando…

Estoy de acuerdo pero eso sí, TODOS los nacionalismos, incluído el español

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 11:38 AM

Esto de Marruecos que contáis podía pensarse que es porque ven la TV española pero vamos, yo he estado en Cuba y es igual, intentan hacerse los simpáticos asociando tu ciudad a un equipo de fútbol…son estrategias de márketing universales en países con tanta población que depende de las “propinas” de loss turistas. Seguro en Egipto ocurre igual

responder
esparver 9 noviembre 2008 - 11:52 AM

# 48 , pues no es para ver

O sea, que si la constitución me discrimina me jodo, pero si una ley no te da la superioridad es injusta. HIPOCRITA.

Vamos a por tus falacias, yo estoy obligado a conocer tu lengua, los castellanohablantes en cataluña no estan obligados a conocer la mia. Pero según vosotros soys los que estais discriminados. HIPOCRITAS.

Mientes cuando dices que solo dejan usar el catalán. De momento no han porhibido a nadie a usar el castellano en una institución oficial, en cambio si que me prohiben usar el catalán con la justicia o al renovarme el carnet de identidad. SOYS UNOS CÍNICOS.

Mirate la web de la generalitat, hay más castellano que en la del ministerio de economia catalán, pero claro lo normal y universal es que todo esté solo en castellano. CÍNICO Y MENTIROSO.

# 50 , Dejad de mentir en pro de una cruzada inútil

1- Al parlamento de catalunya le hemos votado los catalanes, si eres catalán y no te gusta vota a otros.
2- El comentario al que contesto habla de etiquetar, y etiquetar es obligatorio hacerlo en castellano y no en catalán. La ley del ministerio de sanidad obliga a hacerlo.
3- El dia en que pueda tratar con todas las instituciones oficiales que me afectan en mi lengua hablamos de si una cadena privada en Catalunya solo usa el catalán (ya me gustría, pero no hay ninguna)
4- No soy radical, para los radicales como tú usar mi lengua es radical de por sí, pero eso es simplemente vivir con lo que eres. Teniendo en cuenta que de mi blog te has mirado solo la primera página no te puedes hacer ninguna idea de mi manera de pensar.
5- A ti nadie te obliga a nada, no seas falso. Aun en el supuesto que vivas en Cataluña puedes hacer toda tu vida sin usar para nada el catalán.
6- No pienso en clave excluyente, simplemente cínicos como tú me echais. Vosotros sabreis si nos quereis en España o no, pero en todo caso mientras sigais exigiendo vuestro estatus de superioridad estais demostrando que no nos quereis.

A mi no me ha lavado el cerbro nadie, yo hablo de lo que veo cada día. Tú hablas de oidas o desde la postura del privilejiado que ya no lo es tanto.

responder
Shaman 9 noviembre 2008 - 11:52 AM

Je, je y en Tunez. En todos los zocos, no tenian mas que oirte hablar y ya estaban con el Madrid (a mi me da igual el futbol). Al final, terminas por no hablar con ellos (los vendedores, digo) y eso que a los españoles nos costaba mas que a otras nacionalidades el entrar en esa dinamica de indiferencia al que te habla.

responder
celso 9 noviembre 2008 - 11:54 AM

Eres un crack, estyo mismo lo comentamos viendo el reportaje con varios compañeros de trabajo, si decides pertenecer a una comunidad nueva tienes que asumir las reglas de convivencia y sus costrumbres.
_

responder
eduard 9 noviembre 2008 - 11:59 AM

Perdon, es que me parece curioso que os metais con el catalan, cuando el tema iba de otra cosa, pero

1.- la obligacion es de rotular almenos en catalan (se puede rotular en lo que uno quiera despues)
2.- ayer por la noche me pararon los mossos en un control y me hablaron en castellano, sin ningun problema, claro que yo les conteste en catalan, y cambiaron directamente (no pasa nada)
3.- la obligacion en catalunya es de conocer los dos idiomas cuando se acaba la escuela, que por algo se imparte lengua castellana (y es el idioma vehicular de todo el país)
4.- Lo que no es correcto es hacer guetos, porque si los padres pueden elegir lo que quieran, quiero que mi hijo sea educado en suhili, o ingles en la escuela pública, y eso no es así, si quiero lo llevo al colegio aleman, o americano, o francés.
5.- ME JODE MAS IR A POBLACIONES DE MALLORCA Y ENCONTRAR ROTULOS EN LA CARRETERA EN ALEMAN, y cartas de restaurante solo en ALEMAN. Y QUE NO ME ENTIENDA NI EN CASTELLANO; NI CATALAN, ni mallorquin al pedir una cerveza y tenga que hablar en ingles, DE ESO NADIE SE QUEJA.
6.- en catalunya y la mitad de españa hay letreros en las autopistas en Arabe, pero tampoco os quejais.

Por favor menos demagogia, que el la calle de Barcelona se habla lo que uno quiere, y no te multan por ello, y si uno tiene un negocio y le dicen “por favor, pon almenos un letreo que diga “no fumeu” y el resto de letreros ponlos como queiras, pues lo pones y punto. Que ademas seguro que habia el letrero y el pajaro dejaba fumar como en todos lados pasa, y eso si atenta a mi salud, y no un idioma u otro.ç
8.- estuve el otro dia en GAlicia, y me hablaron en un bar en gallego (Y QUE??) , me entendi igual para comerme unas zamburiñas que coño importa el idioma

responder
Gasteiz 9 noviembre 2008 - 12:09 PM

No se si se ha comentado antes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/06/suvivienda/1225987480.html

Creo que sería lo mas justo.

Un saludo a todos!

responder
LEON 9 noviembre 2008 - 12:21 PM

# 66 , droblo

No, que va. No estoy pesimista, mas bien divertido viendo como suele ocurrir que las noticias económicas, buenas o malas, no suelen trascender de forma casual. Mas bien me da que suelen ser intencionadas y muy bien calculadas respecto a cuando darlas.

Es como la sospecha de que cada vez que se va a dar, o se da, un mal dato político o económico, se detiene un comando. O como cuando el poli malo dice: hay que sibir la luz un 31%. Luego el poli “bueno” dice: solo sube un 14% y en dos cómodos plazos.

Había leido lo de los dos bancos de este fin de semana y que llevan 19 este año. En vista de la reunión del 15, seguro que mas de uno airea malos datos como forma de presionar. Y de acuerdi con lo que dices de que a la siguiente aun pueden ser peor si las medidas no les convencen a algunos.

responder
trol 9 noviembre 2008 - 12:23 PM

Puestos a polemizar…

Curiositats lingüístiques…

Ells diuen “perro viejo” i “mosquita muerta” allà on nosaltres diem: “gat vell” i “gata maula”.
La sort màxima de la rifa és un masculí “el gordo” allà, i un femení, “la grossa”, aquí.
De la dona de Sant Josep els espanyols destaquen que sigui “Virgen” i nosaltres que sigui “Mare de Déu”
Ells paguen “impuestos”, que ve d’ “imponer”, i nosaltres “contribucions” que ve de “contribuir”.
Els espanyols desvergonyits ho són del tot, no tenen gens ni mica de vergonya, ja que són uns “sinvergüenzas”, mentre que els corresponents catalans són, només, uns “poca-vergonyes”.
Com a mesura preventiva o deslliuradora, ells toquen “madera” quan nosaltres toquem “ferro”.
Allà celebren cada any les “Navidades” mentre que aquí amb un sol “Nadal” anual ja en tenim prou, com en tenim prou també amb un “bon dia” i una “bona nit” cada vint-i-quatre hores, enfront dels seus, multiples “buenos días” i “buenas noches” diaris.
Dels ous de gallina que no són blancs, ells en diuen “morenos” i nosaltres “rossos”, colors que s’oposen habitualment parlant dels cabells de les persones.
Dels genitals femenins, allà en diuen vulgarment “almeja” i aquí “figa”, mots que designen dues realitats tan diferents com és un mol·lusc salat, aspre, dur, grisenc i
un fruit dolç, sucós, tou, rogenc i de tacte agradable i fàcil.
Mentre ells “hablan” -i fan!- aquí “enraonem”‘, és a dir, fem anar la raó, sense èxit, tanmateix.
Allà per ensenyar alguna cosa a algú “adiestran” i aquí “ensinistrem”. Més enllà dels conceptes polítics actuals, els uns basen l’ensenyament sobre la “destra” (detra) “sinistra”‘ (esquerra).
Tota una concepció del món, doncs, s’endevina rere cada mot d’una llengua, perquè la llengua és l’expressió d’un comportament col·lectiu, d’una psicologia nacional, diferent, no pas millor o pitjor que altres. No es tracta, en conseqüència, de traduir només, sinó d’entendre. Per això, tots els qui han canviat de llengua a casa, al carrer, al treball, no únicament canvien de llengua. També canvien de punt de vista

responder
Shaman 9 noviembre 2008 - 12:24 PM

# 74 , Gasteiz

Totalmente de acuerdo. Parece que hasta que al pueblo adormilado no el peguen un bofeton tipo pensiones, paro o sanidad y hablo de restringirlos o quitarlos (que parece que va a ser el camino que se va a seguir) no se va a levantar y mandar a los que manejan el sistema financiero a la mierda.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 12:27 PM

León, un día comentaré aquí el “efecto Tom Sawyer”, si no lo conoces creo que te encantará.
De hecho, creo que da para un buen artículo…

pero yo desde que no aparecieron las armas de destrucción masiva en irak desconfío mucho de las teorías conspirativas…me extrañó tanto que con lo fácil que era no “apareciera” ni una sóla botellita de ántrax…que Bush no intentara salvar la cara “haciendo aparecer” alguna cosilla…

responder
Triset 9 noviembre 2008 - 12:36 PM

¿ Que pensais de China ?

Yo creo que tienen una crisis de cojones, pero claro ellos dicen que nooooo.

Igual que con la leche infantil, fue detectada por Australia en Junio y a mediados de Septiembre lo reconocieron.

Si haceis un repaso con las noticias de alli, entre 4 y 5 meses de diferencia con la realidad.

Yo creo que en Corea del Norte ya han enterrado al HP de Kim Jong-Il, ¿ Como se llamara su peluquero ? ¿ Porque ahora estara en Paro ?.

responder
LEON 9 noviembre 2008 - 12:37 PM

# 78 , droblo

Algo recuerdo del efecto Tom Sawyer. Se habló del él cuando la burbuja de las punto.com.

Se que es algo de la manipulación psicológica que hacía Tom Sawyer a sus amigos para pintar una verja y que da ahí se tomó el nombre.

La aplicación concreta a la manipulación económica (de datos económicos) la puedo intuir pero no la conozco exactamente.

Sería en efecto un buen tema para un artículo. Espero que no tardes en hacerlo

responder
Más carnaza 9 noviembre 2008 - 2:55 PM

#76 Trol

Que sí, que sois mejores en todo.
¿Te importaría escribir en español al menos para que el 90% de la gente de España te entienda?

Ya estamos hartos muchos catalanes de verdad de tanta tontería de cuatro niñatos mal contados que no han pegado un palo al agua en su vida.

responder
Lavado de cerebro 9 noviembre 2008 - 3:03 PM

#70 Esparver

Veo que han hecho un buen trabajo contigo.
Cuando se repite una mentira mil veces, acaba siendo verdad.
A los foráneos, intentad educar a vuestro hijo en español en cualquier escuela, a ver qué pasa…pero Esparver dirá que soy un mentiroso.

Es lo que tiene ser un radical, no se ve más allá de las narices de uno.

responder
Neurocello 9 noviembre 2008 - 3:30 PM

Totalmente de acuerdo.

responder
Paniagua 9 noviembre 2008 - 4:10 PM

Pues yo soy catalana y vivo en un pueblo muy catalán y aquí hay gente que habla en castellano y todavía no han lapidado a nadie, al contrario el que sabe hablar castellano cambia el idioma y el que no continua hablando en catalán y ya está. Es más, considero que es beneficioso, cuantas más lenguas sepas más facilidad tienes para aprender otras. En Euskadi, Huesca, Galicia… la gente es estupenda en general y en Andalucía ni te cuento… Así que si alguien es g.l.p.ll.s, es porque ha nacido así y no depende de la provincia donde vive.

responder
mbs 9 noviembre 2008 - 4:36 PM

Bueno, me gustaría cambiar un poco de tema y no para fastidiaros el plácido fin de semana después de las bajadas del euribor.

Estamos todos contando (de momento) lo que nos vamos a ahorrar de la subida que esperábamos de la hipoteca e incluso empezamos a pensar que incluso nos toca bajada pero cegados por esta alegría no nos hemos dado cuenta que nos la están metiendo por otro lado: me refiero a la bajada del IPC que ya se ha producido en Octubre y la que se espera para los meses de Noviembre y Diciembre.
Desde Enero de 2008 la inflación ha estado por encima del 4.2 % internual, llegando a estar por encima del 5.0% en Junio y Julio; pues bien, el avanzado de Octubre es 3.6% y se espera que cierre el año en el 3% por lo que mi porra es 3.3% para Noviembre (mes con el que se revisan todas las pensiones) y 3% para Diciembre (mes con el que se revisan la mayoría de salarios).
Si tomamos la inflación de todos los meses y hacemos una media aritmética nos da un 4.4% de inflación que hemos estado costeando (al menos esa es la reconocida) mientras que las pensiones y los salarios nos los van a revisar con un 3.3% y un 3%: nos están timando un punto y pico porcentual de nuestro salario y nosotros tan felices porque no nos subirá la hipoteca… Bien por lo de las hipotecas pero creo que deberíamos echarnos a la calle por la estafa en nuestros ingresos.
¿Qué os parece?

Fuente: http://www.tale.es/ipc.asp?id=COzQjOnoxJYCFSFTEAodgBkOzg

responder
magdalena de chocolate 9 noviembre 2008 - 4:58 PM

y que mas…ahora resulta que las poquisimas horas de mi vida qeu tengo libre las voy a tener que dedicar a estudiar euskera. ¿para que? aqui no se habla apenas euskera en la calle. Otra cosa es en gipuzkoa o en pueblos pequeños. Para lo unico que sirve el euskera hoy por hoy es para opositar, y no tengo intencion de hacerlo. ¿aprender euskera? ¿y con quien lo hablo? ¿con los cuatro intolerantes que solo quieren dar por saco? Afortunadamente aqui todo está en castellano o en los dos odiomas.
Yo escucho a un gallego y le entiendo, escucho a un catalan y pillo alguna cosa…ahora que alguien escuche a alguien hablar en euskera y a ver si tiene huevos para entender media palabra. Como si fuese tan facil…el euskera no se aprende en la calle. Ese hay que currarselo en una academia. y no estoy por la labor. No es una cuestion de incultura o ignorancia como me ha dicho ese radical catalan. Es cuestion de que en mis 3 horas diarias libres tengo cosas mas importantes que hacer.

responder
droblo 9 noviembre 2008 - 5:02 PM

85 mbs
yo soy el primero que soy muy crítico con el ipc oficial y de hecho Clópez tiene por ahí un artículo mío sobre el tema que cualqueir día que estime oportuno publicará
pero
no entiendo tu post.
Cuando acabe diciembre sumarán todas las décimas de cada mes de enero a diciembre y esa será la inflación total oficial y cuando salga publicada a mediados de enero pues se aplicará a los salarios…

responder
mbs 9 noviembre 2008 - 5:30 PM

# 87 droblo
No, Drolo, lo que aplican es la inflación interanual de Diciembre a Diciembre, no la media de las inflaciones interanuales de todos los meses del año (no es lo mismo).
La prueba es que si da 3% interanual en Diciembre te aplicarán un incremento del 3% para el salario de todo el año no un 4.3% para el de salario de Enero, un 4.4 % para el salario de Febrero y así sucesivamente. Esto último sólo ocurriría si tomaran la media aritmética de todos los IPC interanuales del año para aplicarlos sobre la totalidad del salario anual.
Sé que es un poco rebuscado pero medítalo bien y verás como nos están timando en nuestras propias narices.

responder
Otro de aquí 9 noviembre 2008 - 6:01 PM

al 48
al 70

Veo que os puede más vuestro afán de ser los primeros que de aunar conceptos y aproximar ideas, de vivir enfrentados por lenguas , que de intentar aprender de la vida propia y de los demás, de ver que con un poco de esfuerzo , y por que no decirlo , tambien de esos politicos que queramos ó no , hemos elegidos ( con cambiarlos en el proximo voto , arreglado), seguir de todas las formas con ganas de hablar y de polemizar, pero nunca denigreis al otro.
Respecto a 76, de lo que comentas, se pueden hacer libros enteros a la lengua que tu digas, porque por el sentido (masculino o femenino) ( indicado o inducido) ( claro u oculto) ( pecaminoso o mesaico) de las palabras y su sintaxis pueden derivarse, hasta mentiras jocosas, dolosas o perniciosas ( que te diria un catolico practicante)
De todas las formas agradecido por tu forma de ver el lenguaje.

responder
Anónimo 9 noviembre 2008 - 6:07 PM

mbs, yo creo que no te entiendo con lo de las interanuales, lo siento.
La inflación del 2008 será la suma de todas las décimas desde enero a diciembre que ha subido la inflación, ni medias ni interanuales.

responder
Un Canario 9 noviembre 2008 - 6:30 PM

Yo aquí me parte de risa, aquí a los de la península los llamamos godos, a todos sin distinguir catalanes de aragoneses o castellanos, sin embargo cuando me pongo a pensar no tengo dudas de que pertenezco al continente africano pero da la casualidad de que me aspecto es mas parecido a los “godos” que a los marroquies, es que cuando la conquista de canarias la corona de aragón, los mallorquines que fueron los conquistadores de mi isla, aniquilaron a todos los que vivían aquí, esta isla se llama “la Palma”(se parecía a palma mallorca según ellos
).
Yo seré descendiente de alguno de ellos.
Me considero español y me parece estúpido que estemos echandonos en cara actualmente lo q hicieron nuestros padres, abuelos etc, no hagamos nosotros lo mismo q criticamos .
Aquí por ejmplo en la gomera se comunican por silbidos, q mas de como hablemos, el caso es comunicarnos y no excluir a nadie, q para dos dias q estamos aqui.
Bueno,, hasta luego

responder
Anónimo 9 noviembre 2008 - 7:04 PM

Alguien sabe que pasa en HBOS parece que se iban a fusionar con lloyds pero yo lo veo un negocio redondo para lloyds. Antes de la crisis HBOS valia 8L y ahora vale 1L, cosa que lloyds valia 4L y ahora 2L. Alguien sabe que pasara con los accionistas de HBOS, ¿seria un buen momento para mete pasta ahi?.

responder
esparver 9 noviembre 2008 - 8:24 PM

# 82 , Lavado de cerebro

Es que eres un mentiroso, tu insistes en que no se enseña español a los crios y eso es falso, la competencia en español de los estudiantes de Cataluña es equivalente que al de los de Madrid, pero naturalmente tú no quieres que contaminen a los tuyos con una lengua que no es la tuya. Lo tienes fácil, España tiene 16 comunidades autonomas más, o si no vota ciudadanos que no tienen otro objetivo que evitar que a los niños se los contamine con conocimientos de catalán.

Ciertamente tu radicalismo no te permite ver que los ciudadanos que no tenemos todos los derechos individuales reconocidos somos los catalanes a los que los funcionarios del estado, por ejemplo jueces, nos denigran e insultan y son parte en cualquier queja. Somos los catalanohablantes quienes tenemos que traducir nuestros escritos para tratar con el gobierno que en teoria està a nuestreo servicio….

El lavado de cerebro que estais haciendo los miserables como tú, mr corpiño, jimenezlosfacios y todos los bufones patéticos que nos querriais erradicarnos y que el catalán quede cerrado en casa es tan patético y asqueroso que el único argumento que os queda después de repetir mentiras y transjiversar realidades es decir que nos han lavado el cerebro, cosa de la que entendeis porque llevais siglos de tradición haciendolo sin que sew note el cuidado

responder
moho-jojo 9 noviembre 2008 - 8:32 PM

#93:

¿Que significa transjiversar?

responder
F. Montes 9 noviembre 2008 - 8:38 PM

Vaya retrógrada. No estoy en nada de acuerdo con esta tontería que has escrito Carlos.

responder
Sigue mintiendo, sigue sigue 9 noviembre 2008 - 8:41 PM

#93 Esparver

Claro, claro, dos horas o tres de español a la semana para cumplir y el resto en catalán. Menos mal que no se nos discrimina. Si pudiéseis los radicales, ni una hora de español se enseñaría, porque ya están los del desgobierno catalán protestando ¡¡¡POR LA TERCERA HORA DE ESPAÑOL!!!

Y, ¿CUÁNTAS EN CATALÁN? TREINTA? CUARENTA?

responder
pacificador 9 noviembre 2008 - 8:51 PM

93- esparver

¿No puedes hablar dos frases sin insultar a los demas ? ¿ de verdad piensas que existe una confabulacion mundial contra los catalanes y el catalan ? Vale del cuento y del eterno lloro de los persuguidos y perjudicados por el franquismo. Los perjudicados de verdad los pobres andaluces

responder
Manuel Gonzalez 9 noviembre 2008 - 8:53 PM

Si señor eres un maestro eso es cordura .
Ahora que Garzon meta presos a los banqueros y marabaristas economicos que a tantas familias han jodido y se deje de levantar lapidas para juzgar a algun asesino que ya fallecio de viejo.
Si es que a la SOCIEDAD SE LE DISTRAE CON CUALQUIER COSA y ademas de tacharme ustedes lectores de xenofobo me tacharan de fascista pero claro a todas las familias (incluida la del lector) que el banco embarga las viviendas ,ahora es ayudado por el estado y este queda impune y sus directivos en sus casas de lujo riendose del embargado y del gobierno .sisisi blablablaper pagaran intereses de las ayudas blablablablablablabla..ajjaajaja

responder
LEON 9 noviembre 2008 - 9:05 PM

Sinceramente toda esta pangada comenzó en los 70 con la historia de las autonomías (que menuda cagada de fidel y lo que nos está costando).

El problema es que a algunos les dijeron que eran DIFERENTES, poco mas o menos que tenían un ADN distinto, que eran una raza superior, etc…. y al final, de tanto repetirlo algunos se lo creyeron a pies juntillas.

Total, que ahora algunos se creen elfos en el país de los enanos de las cavernas, y claro, hablan otra lengua, tienen otra cultura…. y el resto de los españoles somos los enanos que queremos robarles SU TESORO……

En fin, que antes eran mas listos y no habia problemas de comunicación. Ahora poco menos que tienes que ser políglota para entenderte con el del pueblo de al lado.

Para mi que lo que somos todos es unos patéticos catetos (vosotros y nosotros) Porquería de política en España.

DIECISIETE APARIENCIAS DE ESTADO MAL AVENIDOS. Pero eso sí….. todos gastando la sopa boba.

Aplausos.

responder
Tano 9 noviembre 2008 - 9:11 PM

Yo creo que Tele 5 no se cree ni siquiera lo que dice: simplemente quieren que nosotros aquí y otros en otros foros “hablen=publicidad” de Tele 5.

¡Y no voy a hablar mas de Tele 5!.

responder
esparver 9 noviembre 2008 - 9:16 PM

# 97 , pacificador

Mira, no he insultado a nadie, si mienten, mienten. Si son cínicos son cínicos, es pura descripción.

Estoy harto de que digan que por usar mi lengua soy un opresor, estoy harto de que si a los que exigen a los marroquies que se adapten a sus costumbres porque vienen a España no acepten que si vienen a Cataluña se les pida un poco menos, simplemente que no me priven de hablar mi lengua.

Los nacionalistas españoles tienen el problema que se creen que no son nacionalistas y después de privarnos de nuestra normalidad encima se molesten porque pedimos pequeñas parcelas de protección.

responder
esparver 9 noviembre 2008 - 9:25 PM

# 96 , Sigue mintiendo, sigue sigue

¿Con que grado de competencia en castellano salen los crios en Catalunya respecto a Madrid?

¿Aceptas que todos los niños que estudien en Cataluña deberian acabar su formación conociendo perfectamente el castellano y el catalán?

¿Sabes que salen con mejor conocimiento del castellano que del catalán?

Deja de falsear la realidad y de repetir los esloganes de la convivencia (in)cívica todos sus funcionarios de mentalidad colonialista.

responder
Un Canario 9 noviembre 2008 - 9:36 PM

# esparver
Mira ,estoy separado y tengo la custodia de una niña, soy varón no fue fácil obtenerla.
El caso si yo, por ejemplo me fuera a vivir a Tarragona, porque me lie con una tia de allí , el problema para mi sería que iría con una niña de 10 años con muy buenas notas y me encontraría con un problema.
Yo pienso ya que todos formamos españa, pues el sistema educativo no debería ser un obstáculo para que yo me instale en ese lugar, cada uno que hable como le da la gana, pero yo creo que deberían proteger su identidad como pueblo pero no obstaculizar la formación de los que por cualquier otra circunstancia hablan castellano y viven ahí, a partir de lo dicho no me importaría que mi hija aprendiese catalán, y yo también lo aprendería, pero repito, no debería ser un obstaculo que mi hija estudie ahí.

responder
esparver 9 noviembre 2008 - 9:53 PM

# 103 , Un Canario

Y no es un obstáculo. Claro que tu hija aprendería catalán (como si te vas a florencia aprendería italiano) pero eso no es ningún mal. Además tu hija tendría todas las facilidades para poder seguir el curso y exámenes traducidos durante un par de años (cosa que no tendría ni en francia ni en italia).

Aunque claro, si consideras que España es lo importane y no las personas igual si que sería un problema.

De todas formas, el formato de de educación puede discutirse, yo no te aceptaré que se separen los crios por cuestiones de lengua -eso solo serviría para crear guetos- y tengo claro que el objetivo son los resultados finales, no el formato con que se hace.

Y, finalemente, la discusión va por otra cosa, hay a quien preferiría que el catalán fuese una cosa oscura y vergonzante. Y cuando te acusan de cosas que no son ciertas, falsean las realidades y encima dicen que dices las cosas porque te han comido el coco llega un momento que te hartas.

responder
yo 9 noviembre 2008 - 10:08 PM

para 103…

muchos de los que estamos en edad de tener hijos hemos tenido un sistema educativo similar al que hay hoy en día a nivel de horas lectivas de castellano…

para nosotros la protección de nuestra cultura y lengua es muy importante, y queremos que nuestros hijos continuen con este modelo…

crees que es justo renunciar a este derecho por el caso puntual de que venga un niño de fuera, y los otros 29 que se adapten, además de permitir un retroceso en la protección de nuestra cultura (y con los años perder una lengua y la capacidad para adquirir más con más facilidad), o crees que es este niño de fuera el que se tiene que adaptar y adquirir otra lengua, respetando los derechos de los otros…

para mi la discusión es estéril…

responder
Un Canario 9 noviembre 2008 - 10:37 PM

104 # No sabía q el sistema educativo fuera así, siempre es bueno aprender.

105# Yo. Si la discusión es esteril , entonces que la tia de Tarragona se venga para aquí.
Ya te digo q lo de aprender otra lengua para mi es interesante, hablo ingles y aleman porque me interesa, no por dinero. Tengo claro que si yo me muevo de mi casa, el q se tiene q adaptar soy yo, me vaya a la isla de enfrente o a cataluña, simplemente te decía que quizas habrá alguna fórmula para que a la vez que proteges tu identidad, las personas q no hablan como tú no les suponga un trauma muy grande acceder a tu sistema educativo especialmente los que hablan castellano teniendo en cuenta que muchos de los que forman parte de tu comunidad también lo hablan y me imagino q no estaría de mas q se tuvieran en cuenta

responder
Mindtrap 9 noviembre 2008 - 10:51 PM

Pues como ya sabemos, la televisión no es la caja tonta, es la caja manupuladora. Por supuesto que ellos no van a contratar a nadie con velo o burka o turbante ni siguiera a alguien con alguna minusvalia para presentar un programa, pero de vez en cuando sacan noticias de este estilo, noticias que no tienen nada de noticia, de fácil realización y sin nada que aportar a los que las ven. Cuando los programas de noticias no tienen noticias de verdad, rellenan el tiempo con cosas como estas, lo único que hay que hacer es no hacer nada, no prestarles más atención de la que se merecen.

responder
Anónimo 10 noviembre 2008 - 12:05 AM

Divide y venceras

Jejeje el plan funciona!!!!!!

responder
Follo con Fatatas 10 noviembre 2008 - 12:39 AM

# 23 , Ya empezamos con los víctimas del noroeste

Perdoname amigo pero en Cataluña no se “multa” a nadie por no rotular en Catalán, ahí estás equivocado. Lo que si es cierto, es que si lo haces tienes una pequeña subvención.

Saludos.

responder
Follo con Fatatas 10 noviembre 2008 - 12:42 AM

# 30 , tril

Tu amigo te ha mentido, enseñame donde esta esa norma o ley que dice que está prohibido rotular en castellano.

Saludos

responder
Follo con Fatatas 10 noviembre 2008 - 12:58 AM

# 48 , pues no es para ver

Joder tio, entra en la página de la Generalitat y dale al botoncito que pone “Castellano” o “English”.

Venga vaaaa, si te da palo pincha aquí:
http://www.gencat.cat/index_cas.htm

Saludos

responder
JAC 10 noviembre 2008 - 7:52 AM

Bueno, como esto va de “jurisprudencia lingüística” os voy a exponer lo que me pasó el 22/10/2008.
Soy catalán residente, hace casi 2 años, en Murcia.
Fuí a pasar la ITV de mi TT.
F = Funcionário
J = JAC

F – Perdone, pero las defensas no están homologadas en la ficha técnica.
J – Pués quiero homologarlas ¿que cuesta?
F – Unos 35 €, pero necesito la documentación de homologación del fabricante.
J – Espere (busco en la guantera y se la entrego)
F – (coge la documentación, la mira…) Perdone, pero si quiere que le homologue las defensas, debe traer la documentación en castellano.
J – ¿? la miro y, efectivamente, estaba en catalán, únicamente en catalán, le digo; Perdone, adquirí mi vehículo en Barcelona y estos son los documentos que me entregaron ¿quiere que vuelva mañana con el papel traducido? ¿quiere que se lo lea en castellano?, de todas formas, se lee “Homologació”, se entiende, y como verá, están las fotos de la defensa ¿no vale?
F – Estamos en España, o me trae el papel original en castellano o no pasa la homologación ni la ITV.
J – OK, mañana vuelvo sin las defensas y se acabó el problema.

¿Quién tiene la culpa?
¿El documento, por estar únicamente en catalán?
¿la Generalitat, por no obligar a “bilingüear” todo “papel” oficial?
¿El funcionário por su “talante” estricto?
¿Yo por salir de cataluña?

Lo cierto es que me dió la sensación de ser un extranjero en España.

responder
droblo 10 noviembre 2008 - 8:09 AM

Buenos días, si me permitís interrumpir este foro sobre nacionalismos, dos cositas:

-Según los primeros precios de los futuros europeos, Europa abrirá a las 9 si no se tuerce subiendo 3%. Eso respecto a las bolsas, respecto al euribor, también buenas noticias, el año depósito interbancario en euros está en torno al 4.50%

responder
JAS 10 noviembre 2008 - 8:49 AM

¿Será un espejismo?

En http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp, el euribor a 12 meses al 4,35%

responder
JAC 10 noviembre 2008 - 8:53 AM

# 114 , JAS
JAS NO, JAC (es qué estaría pensando? ;)

responder
sinacritú 10 noviembre 2008 - 8:54 AM

# 112 , JAC
10 de Noviembre de 2008, a las 7:52.

El problema es dónde se están llevando las cosas. Lo que expones sólo es un ejemplo de dónde vais con la política lingüística actual. Aparte del problema que algunos han expuesto si cambian su residencia a Cataluña (especialmente con la lengua) vosotros lo sufriréis en vuestras carnes cuando salís de allí. Y no me refiero a ti en particular, sino a aquellas personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar en Barcelona que reconocían que tenían serias dificultades para hablar en castellano.

Yo creo que algo no funciona en este sistema, pero ¿qué es? Seguro que no es “Madrid” como tantas veces he oido decir por allí…

responder
Minerva 10 noviembre 2008 - 8:58 AM

Chapó por tu comentario Hipotecado.

No sé quién va a tacharte de racista o xenófobo, pero yo y seguro que muchos de los de aquí no.

Vivo en una de las comunidades con más inmigración y ya estamos empezando a estar un poco hartos de que intenten venir aquí a cambiar nuestras libertades y derechos.

responder
JAC 10 noviembre 2008 - 9:00 AM

# 116 , sinacritú

En todos los sitios “cuecen habas” ; por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.

responder
mbs 10 noviembre 2008 - 9:07 AM

# 113 Droblo

¿De dónde sacas la información de los depósitos a 1 año?
Yo consulto la página de CIMD Grupo pero no me resulta muy fiable (el tipo de intervención del EURO todavía lo tienen al 3.75%

responder
Cintia 10 noviembre 2008 - 9:16 AM

Realmente yo no lo hubiese expresado mejor. Yo algunas veces me siento discriminada en mi propio país, no sé vosotros, yo me case el año pasado, este año queriamos ir a por nuestro primer hijo o hija, y no podemos, estamos esperando a ver si estamos mejor el próximo año, no deseo que mi hijo pase necesidades, y no imagináis la rabia que me da ir por la calle y ver a imigrantes con 2 y 3 carritos más otros que los llevan como pueden, y digo yo, yo no puedo tener un hijo y ellos tienen 3 y 4, y me pregunto como pueden?, que lo alimentan con el aire?…en fin voy a seguir guardando la compostura y no me voy a alterar porque realmente diria otras cosas que me saldrían del alma.
Supongo que más de uno o una de vosotras me entendéis.

responder
droblo 10 noviembre 2008 - 9:22 AM

119 mbs
tengo acceso a amigos míos que trabajan en interbancario, no lo veo en ninguna parte y el tipo aún es 3.75% hasta mañana que se hace efectiva la nueva subasta al 3.25%, no tiene por qué ser una errata.
Esa página no es mala, pero hay que tomarla como orientación, nada más. Además ahí pone 4.49% en el año, coincide con lo que he dicho.

responder
Oberkorn 10 noviembre 2008 - 9:23 AM

Hablare del tema del comentario principal, y tambien del tema hacia el que ha derivado la discusión, el de los “nacionalismos”.

Del tema principal, para mi extraordinaria la reflexión de Carlos, pensé exactamente lo mismo que él cuando vi el lamentable reportaje. Vivimos una época en la que no estar de acuerdo con algo supone ser: racista, xenófobo, homófobo, y otro monton de adjetivos terminados en “ofobo”.
No solo eso, sino que si además te muestras “contrario” a algo, peor aún. Tema homosexual: parece que si no te haces fotos con gays o lesbianas, si no les apoyas al 100%, eres homófobo. Pues no, oye, yo no entiendo la homosexualidad, porque yo soy hetero, y nunca he sentido atracción por personas de mi mismo sexo. Lo cual no quiere decir que piense que son “enfermos” ni nada parecido, simplemente no comparto su orientación sexual, pero que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera. Pues ya me dicen que soy homófobo.
Ni entiendo ni acepto que un extranjero venga a vivir a España como si fuera su país de origen. Aquí hay determinadas “normas” que hay que cumplir. El que no esté de acuerdo con ellas, que se aguante o que se vaya. Yo no estoy de acuerdo con las multas que me ponen, qué pasa, ¿que si soy moro, o chino, o sudamericano, me tengo que quejar por discriminación? No, hombre, no… Es lo mismo que si me quejo y digo que me multan por ser gordo, o mujer, o con enanismo… Pues seguramente, como dice Carlos, se me tache de Xenófobo y racista, y ninguna de las 2 cosas. Si para trabajar en una pizzería te tienes que quitar el burka, te lo quitas, o te buscas un curro en otro sitio. A mi me obligaron a cortarme el pelo en un trabajo porque estaba de cara al público y querían dar una determinada imagen. Yo acepté, me corté el pelo, y me dieron el trabajo. A ver si ahora vamos a empezar a ver mujeres policías, con su uniforme, su porra, su pistola… y el burka, que si no es racismo y discriminación…

En cuanto a los nacionalismos, absurdos de cabo a rabo. Porque, ¿hasta donde llega el derecho a sentirse parte independiente de un todo? Me encanta el ejemplo de los anuncios del IKEA. “Bienvenido a la república independiente de mi casa”. Por qué tengo que pertenecer a un país, a una región, a una ciudad, a sus leyes y sus normas, si no estoy de acuerdo con ellas?

responder
Murdok 10 noviembre 2008 - 9:23 AM

Un comentario perfecto Hipotecadohastalamedula.

Ayer vi un programa de Tv, no me acuerdo donde, una Gitana decia que vivia muy mal en las mimbreras, que no tenia agua que queria una vivienda digna…

Hace 4 o 5 años yo tb queria una vivienda digna, me la compre y la pagare a x años, tb tenemos que pagar sus viviendas mientras ellos aparte de todo (no todos, solo el 99,9%) nos roban, nos inundan de droga…

responder
Un Canario 10 noviembre 2008 - 9:24 AM

Mi trabajo es en un observatorio astrofísico en La Palma, tiene uno de los cielos mas limpios del planeta, aquí trabajan noruegos,daneses ,holandeses, alemanes, belgas y pocos españoles, cuando nos juntamos es maravilloso ver la velocidad en que encontramos un idioma donde todos nos entendamos, porque la lengua es simplemente para eso entiendo yo. El caso es que yo estudie ingles y alemán, y he aprendido francés.
Ya dije antes que no me importaría aprender catalán, un idioma siempre te aporta algo,( nos arrepentimos cuando viajamos).
Pienso que no se debería unir un idioma con hacer patrias, porque al final salen perjudicados todos, no localmente pero si de manera global

responder
Oberkorn 10 noviembre 2008 - 9:34 AM

Murdok, lo único que tienes que hacer es juntarte con 20 o 30 familias de amigos tuyos, y estar dispuesto a malvivir durante 2 o 3 o 5 años en un barrizal, bajo techos de carton y madera, en condiciones higiénicas lamentables, robando la luz y el agua. En cuanto creéis un foco de infecciónes, trafico de drogas, etc. seguro que os dan a cada familia un pisito de protección oficial.

No es un problema de racismo, sino de convivencia. A mi me parece mal que den pisos a unos sí, y a otros no, porque somos muchos los que tenemos necesidad de una vivienda digna, tal y como nos da derecho nuestra constitución.

A los chabolistas habría que realojarles en pisos de protección oficial del tamaño de sus chabolas: 20, 30, 40 metros… Con sus hipotecas a 20 o 30 años, pagando su luz, su agua, su gas, su comunidad, sus impuestos… Por eso sigue habiendo poblados, porque al final, muchas de las familias que viven en ellos lo que no quieren es tener que soltar todo la pasta que supone tener una “vivienda” digna.

responder
concha 10 noviembre 2008 - 9:35 AM

¿alguien me puede explicar la ampliacion de capital que ha decidido el santander en que beneficia a los accionistas?

responder
Una Catalana 10 noviembre 2008 - 9:45 AM

Estamos en un país libre por lo que quiero hacer mi comentario libre quiero decir lo que siento. Soy Española, y por desgracia Catalana porque nací en Barcelona, me niego hablar en Catalán, tengo carrera universitaria, pero NO ME DA LA GANA DE HABLAR EN CATALÁN, de que me sirve, fuera de las fronteras catalanas me sirve de algo?,, porque a un estudiante le baja la media o lo suspenden un curso por no aprobar o sacar baja nota en catalán?… Me niego, y apoyo la idea de que el catalán sea una lengua optativa como la religión, yo no quiero que mis hijos hablen catalán porque no les sirve para nada, pero les obligarán o los suspenderán, mis hijos están discriminados si los comparamos con niños de Madrid o Zaragoza, pq?
Porque tengo que hablar catalán si vivo en España, pq mi DNI tiene que estar en Catalán y en Castellano, yo sólo lo quiero en castellano.
Supongo que habrá personas que lo vean como que soy nacionalista o radical, pero hace unos 3 años que vivo en Gerona y aquí o hablas catalán o no eres bien vista, vivo en una zona residencial y cuando hacemos reuniones que somos como 300 personas, las exigen en catalán y da igual que tu les hables en castellano o que no entiendas, les da igual, si no lo entiendes buscate la vida, tal vez penséis que miento pero no, tengo mejores cosas que hacer que perder mi tiempo mintiendo, esta es la realidad de Catalunya, la meva estimada Catalunya o parles en català o no ets. “mi querida cataluña, aquí o hablas catalán o no eres”
Pido respeto, yo respeto a los catalanes bueno a los que se sienten catalanes, pido lo mismo.
Gracias

responder
concha 10 noviembre 2008 - 9:45 AM

alguien puede explicar como beneficia a los accionistas la ampliancion de capital que tiene decidido hacer?

responder
ale 10 noviembre 2008 - 10:02 AM

Me gustaría saber que opináis los catalanes del sistema lingüístico francés, ya que hay una parte importante de Cataluña en Francia.
(En la constitución francesa no se reconoce ningún documento no escrito en francés, al igual que se da libertad para que cada cual hable o estudie el idioma que quiera, pero sólo hay una lengua oficial)

responder
euribajista 10 noviembre 2008 - 10:50 AM

# 127 , Una Catalana

A mi me parece muy bien que “no te de la gana hablar en catalán” ,estás en tu derecho. Lo que no puedes hacer es obligar a alguién a que no hable o se exprese en catalán. Olvidas una cosa. Estás en Cataluña y en Cataluña hay 2 lenguas oficiales te guste o no: el catalán y el castellano. Así que tú no puedes obligar a nadie a que no hable en catalán, tú habla como quieras. Si no lo entiendes es tu problema ya que estás en Cataluña y el catalán es una lengua oficial en Cataluña. En las reuniones que comentas a ti no te obligan a hablar en catalán,puedes hablar en castellano perfectamente, pero si las hacen en catalán no puedes obligar a que se hagan en castellano ya que el catalán es una lengua “oficial ” en Cataluña y perfectamente legítima y válida. Se pueden hacer en un idioma o otro.
Además, dudo que no entiendas el catalán ya que es bien fácil y has tenido suficiente tiempo de al menos(ya no digo hablarlo) pero al menos entenderlo.
Siendo universitaria como eres, es sorprendente que seas de mente tan cerrada y que no veas que el saber no ocupa lugar.
Yo no soy para nada una persona radical y si me hablan en castellano normalmente cambio en castellano y sobretodo si no lo entienden .Pero realmente me fastidia que tu te ampares en “tu libertat de elección de idioma” para recortar la libertat a otras personas que eligen hablar en catalán y solo porque a ti “TE DA LA GANA”. A ti nadie te obliga a hablar en catalán, no obligues a nadie a no hablar en catalán.

responder
Una Catalana 10 noviembre 2008 - 11:45 AM

Eurobajista porque no vuelves a leer mi opinión, yo hablo y escribo el catalán y lo respeto, simplemente he dicho que a mí personalmente NO ME DA LA GANA, ni obligo a nadie, ni impongo mi ley, simplemente es mi forma de pensar, la cual quiero que se respete ya que yo respeto la tuya. Ah para nada soy cerrada, pero prefiero que mis hijos hablen Inglés, Francés y Alemán, idiomas que les van a valorar en la vida, el catalán se lo van a valorar?.. si yo me fuese a vivir a Madrid, me pagarían más por hablar catalán?.. creo que no, puede ser que por hablar Inglés o Francés sí, era eso a lo que me refería.
Siento mucho si el comentario te ha ofendido pero en esta vida, no todo el mundo oye lo que le gusta, hay que respetar todas las opiniones, al igual que yo las respecto, Salutacions per tu

responder
sergi 10 noviembre 2008 - 11:49 AM

Para hipotecaohastalamedula, no sé si te fijaste pero la chica que decia sentirse discriminada iba a todas las entrevistas con un bolso de channel rojo que debe costar algo así como 600€ o más, desde luego esto da que pensar, seguro que necesitaba el trabajo?? ¿que lobby pagaría a telecinco para que este reportaje saliese en el telediario? una pena de pais……

responder
cristian 10 noviembre 2008 - 12:36 PM

Carlos, tienes toda la razón. Yo soy inmigrante y soy el primero dispuesto a adaptarme a las condiciones del pais que me adoptó. Ahora, el tema de los musulmanes es uno aparte, porque son los primeros que protestan por cada chorrada o cada cosa que les impongas, no solo en España, sino en todo el mundo. Si no les gusta vivir en europa, ya saben lo que tienen que hacer…

responder
Carreter 10 noviembre 2008 - 1:17 PM

Cintia, quizas lo hagan como lo hacian nuestros padres o nuestros abuelos, que ytambien tenian 4, 5 o más hijos.
Ah bueno,

responder
Carreter 10 noviembre 2008 - 1:19 PM

Perdon, se me corto.
Quizas es que ahora vivimos peor que nuestros padres o nuestros abuelos, pues ni siquiera podemos plantearnos el tener un hijo (al menos en el caso de Cintia), no ya de 3 para arriba. O quizas tambien sea en parte que queremos vivir como “alemanes” cuando no lo somos.

responder
UnRiojano 10 noviembre 2008 - 1:30 PM

Sobre este tema del catalan o español, yo llevo 7 años viviendo en Cataluña (soy Riojano) y me he encontrado de todo pero en general buena gente, el gran problema en Cataluña bajo mi punto de vista son los Politicos y los que se dejan ” comer el tarro” por estos.
El Estatut dice: que los dos idiomas son oficiales ( español y catalan, pero solo uno es obligatorio EL CATALAN.).
no puedo entender que en un Pais “libre” se coarte la libertad de la personas para comunicarse en uno de los idiomas oficiales y se obligue a usar el idioma elegido por los politicos. Y que a alguien dueño de su dinero y de su negocio se le obligue a poner los carteles en catalan y si no se le denuncia. No me imagino por ejemplo a un español en Dinamarca poniendo un restaurante Español con sus menus en Español y sus carteles en Español, que el Govierno Danes le multara por esto, al fin y al cabo seria su problema de si tiene clientes o no.
Pues aqui si aqui por OBLIGACION tienes que rotular en Catalan.
en fin que por motivos de trabajo he tenido que venir a vivir aqui pero os aseguro que estoy deseando marcharme y no por la gente que vuelvo a repetir que son magnificos en su mayoria, el problema es, que la minoria totalitaria y despota de Cataluña esta consiguiendo lo que desean. ya se daran cuenta de lo peligroso que es obtenerlo.

responder
euribajista 10 noviembre 2008 - 1:39 PM

# 131 , Una Catalana

Respeto tu comentario y opinión pero para nada la comparto. ¿Es que no sabes que un idioma es sinónimo de riqueza cultural? El catalán como cualquier otro idioma sirve como un vehículo de comunicación entre personas y no solo es eso, sino que además recoge toda la cultura, costumbres, historia del lugar dónde se habla y se originó. No entiendo porque tienes que menospreciar tanto a un lenguaje que puede aportarte más riqueza cultural de la que crees. Según tu el catalán solo se debería enseñar como asignatura optativa (no te das cuentas del menosprecio al que estás relegando al catalán). Pero claro el inglés o alemán si tienen que ser idiomas obligatorios. ¿Realmente te das cuenta de lo que estas diciendo? El idioma catalán es el idioma propio de aquí y estava antes que el castellano. Como puedes relegarlo a esa categoría? Un poco de respeto por los que tenemos al catalán como lenguaje propio.
El problema es que no valoramos lo que tenemos. Por supuesto que es importante conocer otros idiomas como el inglés o alemán, no lo dudo, pero mira, según tu punto de vista, vamos a suprimir todas las lenguas y nos centramos en el inglés venga que así nos entenderemos todos. Todas las lenguas que existentes en el mundo son verdaderas riquezas de nuestra cultura y por eso se deben de conservar.

responder
palamos2000 10 noviembre 2008 - 2:17 PM

al final estos putos arabes nos han conseguido enfrentar entre nosotros para que nos autodestruyamos y hacer la segunda conquista morisca, quereis centraros en el tema y dejar ya el tema del catalan y español? jajaja

responder
mako 10 noviembre 2008 - 11:01 PM

Chapó, estupendo comentario.
Una vez oí una frase referida a los musulmanes que se me quedó gravada y es la siguiente:
Nos serviremos de vuestras leyes para imponeros las nuestras.

responder
jose 12 noviembre 2008 - 11:38 AM

Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos. Pero te digo más.
Estos de Telecinco parece que tienen una causa particular en la defensa de lo diferente, los derechos de los inmigrantes, los derechos de los homosexuales, los derechos de los periodistas del corazón, los derechos de las minorías, etc.
No tengo nada en contra de ninguno de ellos, pero decir que también tienen derechos las mayorías. Y crea que en momentos como los actuales de crisis, mas que nunca hay que hacer una mayoría multicolor que haga piña como hacen habitualmente los americanos e ingleses despues de unas elecciones, haciendo una leal oposición. En España acaban unas elecciones y en lugar de hacer piña, seguimos a piñazos a ver que pilla cada uno.
Volviendo a lo de Telecinco del señor Berlusconi, me ha llamado la atención siempre, teniendo en cuenta la capacidad tan grande de influencia en la sociedad que tiene la tele, como desde telecinco nos envían unos mensajes, consignas, modelos socioculturales muy progresistas y abiertos, cuando en Italia desde el gobierno se promulga lo contrario, se promueve el machismo, la discriminación del inmigrante, se ponen trabas a los derechos de los homosexuales, etc.
Es como si Berlusconi todo lo que ve “malo”, lo veta en su país y lo promueve en el resto de paises donde tiene influencia televisiva. La pena es que la audiencia se lo traga todo y a veces aceptamos modelos que vienen a través de la TV y no nos damos cuenta, y este tipo de Empresarios consiguen influir en los comportamientos de generaciones completas que adoptan los modelos que a ellos se les ocurrren. Penoso y preocupante que estas cosas no se detecten y que se puedan hacer amparandose en el derecho de libertad de prensa.

responder
Fuertes 12 noviembre 2008 - 6:22 PM

Y nos quedamos cortos, todos tienen mas derechos que los que pagamos impuestos desde hace 20 años. Si eres blanco, trabajador, honrado, pagas tus impuestos, estas entre los 25 y 55 años, mas vale que no te pase nada, porque la discriminacion positiva en este pais es tal que te echan al arroyo

responder

Deja un comentario