Articulos - 7 noviembre 2008

La semana en los mercados (31 Oct – 6Nov)

Comentario personal.

Tras el milagro que se esperaba (y se confirmó) esta semana, el que un negro que se llama Hussein y Obama llegue a presidente de los USA (otro milagro será que lo haga bien), me llegó la noticia de las ayudas de nuestro gobierno a los hipotecados y pensé si era posible que hubiera otro más esta semana y el gobierno nos hubiera hecho caso cuando reclamábamos desde aquí ayudas directas a los ciudadanos. Pero me temo no ha sido así: este gobierno decidió primero negar la crisis y después apoyar a la banca con una serie de medidas difícilmente justificables con la supuesta fortaleza de nuestro sector financiero. Ahora que han presentado resultados cajas y bancos y sus beneficios han seguido siendo astronómicos (si no lo son implica que las ayudas no han sido a cambio de transparencia, sigue extrañando que ninguna entidad en España presente pérdidas cuando sí las hay en otros países más sólidos que el nuestro) deciden “ayudar” directamente a determinados hipotecados ayudándoles a pasar por este bache. Pero vuelve a ser una ayuda más para los bancos que para los ciudadanos. Creo en el foro ya se ha opinado todo lo opinable sobre este tema y además he de decir que muy agudamente por lo que sólo quiero resaltar que de nuevo la idea imperante es algo así como: “Estamos en lo peor de la crisis, garantizamos los depósitos hasta 2010 y ayudamos a los hipotecados dos años y luego con la reactivación que vendrá se arreglará todo” ¿Qué pasará si esos parados tras una moratoria de dos años no encuentran trabajo? Para eso no hay respuesta.

Desde luego es deseable que todo esto sea una mala racha cíclica más pero de momento esto parece alejado de la realidad. Las cifras siguen empeorando semana a semana y lo que se valora como mejoría pueden ser simplemente ajustes tras un movimiento muy brusco. Fijaos en este original gráfico donde podemos apreciar cómo parece la tendencia de los bancos a tomar prestado de la Reserva Federal está cambiando pero si comparamos con otros periodos en los que ni siquiera se necesitaba recurrir a la FED, es fácil apreciar el nivel de crisis bancaria de los USA y lo alejadísimo que está esto de arreglarse:

Yo no veo ninguna señal que permita creer que esta crisis sólo durará unos meses. E insisto en no confundir la bolsa (que puede perfectamente rebotar durante algunas semanas como estuvo rebotando unos días) con la economía real. Los datos macro son desastrosos, sin paliativos y la esperanza en que la rebaja de tipos pueda cambiarlos -sea o no justificada- sólo se concretará dentro de muchos meses, y eso si esta rebaja impulsa el crédito. Si no es así, sólo reducirá los beneficios del ahorrador sin animar a la actividad al inversor. Y lo peor es que los estados se están quedando sin capacidad de maniobra como en España ha reconocido el propio Solbes (http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/dice/habra/recursos/afrontar/crisis/elpepueco/20081105elpepieco_6/Tes )

Volviendo a la bolsa, la idea de “Esto es un bache, una oportunidad histórica para comprar, pero en meses retomaremos la senda alcista” se está instalando. Y eso que esta semana (salvo en Europa que -de jueves a jueves- cerró plana, con algunos índices mejor y otros peor) ha vuelto a tener un balance negativo. Y eso que si miramos la subida en porcentaje que llevamos desde mínimos, es notable porque la bajada fue muy brusca. Y se cumplió la pauta alcista de noviembre y la máxima de fuertes subidas (martes) tras un día de baja volatilidad (lunes). Pero ni con la ayuda de los bancos centrales se ha podido con las resistencias que llevo comentando hace dos semanas y se sigue atascado en una zona peligrosa. El Dax subió muy por encima de los 5000 pero no ha podido mantenerlos y en el SP la llegada a los 1000 ha sido la excusa perfecta para ventas muy agresivas. El Dow y el Ibex ni se han acercado a los 10 mil…

El miedo sigue ahí como vimos el miércoles ya que aunque estadísticamente los mercados actúan mejor al día siguiente de la victoria de un republicano que de un demócrata lo cierto es que debía haber sido positivo que se cumplieran las previsiones y no hubiera sorpresas, sin embargo estas últimas semanas lo de comprar con el rumor y vender con la noticia se está convirtiendo en costumbre y eso provocó un profundo movimiento bajista. Como ya comenté la semana pasada, mientras sube hay tranquilidad pero en cuanto amenaza caídas hay mucha prisa por vender. Y se ha vuelto a cumplir. Eso sí, detecto muchas voces que hablan de comprar en la bajada, del rally fin de año…es posible. Yo sigo neutral y envidio al que lo tenga claro en estos niveles porque yo sigo viendo peligro a ambos lados. Hoy se conoce el dato de paro del mes pasado y se teme sea desastroso, de más de -200 mil. Como curiosidad estadística os recordaré que no se veía un dato tan malo desde marzo de 2003, justo el mes en el que murió la anterior tendencia bajista y empezó la alcista que acabó en el otoño de 2007.

Y respecto al euribor, un apunte: es realmente novedoso que ahora mismo haya depósitos a un año en entidades financieras -y que vencen antes de 2010 y por lo tanto están garantizados por el estado- que dan una rentabilidad similar al coste de una hipoteca. Me parece una anormalidad que se corregirá cuando llegue el 2009 y no haya tanta necesidad de liquidez de cara a cuadrar balance para el fin de año. Los que comparan el tipo euribor a un año con el de intervención a 14 días del BCE, deberían mejor comparar la rentabilidad que le ofrece su banco a un año y lo que paga de hipoteca en ese mismo banco y comprobará que el diferencial no es tanto. No defiendo a los bancos con esto, sólo describo una realidad, la batalla por captar pasivo es tan grande que el diferencial entre lo que recibe un cliente con dinero y lo que paga uno que debe dinero por la hipoteca está en mínimos. Y un consuelo: ayer en USA los tipos estaban al 1% y el libor a 12 meses al 2.84 (un 184% más), aquí los han puesto al 3.25 y el euribor a 12 meses al 4.70 (un 44.62% más). Sigue siendo mucho pero podría ser aún peor…

Algunas opiniones.

  • Métodos para manejarse en caso de ser moroso:
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/24/economia/1224853425.html
  • El CEO de Intel: “Esta recesión va a ser la peor que he visto en mi vida”
  • El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser reaprovisionado,  la  deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios  públicos debe ser moderada y controlada, y la asistencia a los países foráneos debe ser cercenada para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa de  la asistencia del Estado. (Cicerón, Año 55 antes de Cristo).

La opinión de la semana.

J.R.Rallo: Sin la intervención del Estado, los hechos habrían discurrido del siguiente modo: Miguel se queda en el paro y no puede seguir pagando su hipoteca, el banco tiene la opción de embargarle o de renegociar las condiciones del contrato modificando el plazo. Sin embargo, ¿para qué va a cambiarle el plazo, si probablemente dentro de unos años Miguel seguirá en el paro? La opción más verosímil sería la primera: el banco se queda con una casa invendible y reconoce en sus cuentas anuales que ha perdido dinero. ¿Resultado? Miguel pierde y el banco también.

¿En qué consiste el plan del Gobierno? Si Miguel se queda en el paro y se acoge a la moratoria, su banco aceptará gustoso la carencia de la hipoteca, porque le dará igual si dentro de dos años Miguel sigue desempleado y no puede pagar. Así las cosas, le embargará la casa para cobrarse una parte de la hipoteca y el ICO le pagará la otra parte. ¿Resultado? El banco gana, y Miguel y los contribuyentes pierden.

Datos para la reflexión.

  • Descriptivo gráfico donde se puede apreciar el componente inmobiliario en los últimos datos anuales de crecimiento americano, se ve que ha sido tan importante que sin él llevarían en estancamiento/recesión hace 7 años:

  • El viernes Japón bajó sus tipos un 40% (del 0.50 al 0.30%) pero no evitó que su bolsa cerrara con el peor mes de sus 58 años de historia (-23.83%, que llegó a ser del 38% el día de sus mínimos)
  • China cerró octubre como su peor mes desde 1994.
  • Standard & Poors rebajó el viernes el rating de la deuda argentina.
  • Indicador de crecimiento anualizado ECRI, baja de -19,3 a -21,9%, el peor indicador desde 1949 (antes no existía). Tiene el dudoso honor de ser el indicador considerado más fiable para indicar recesión y no para de bajar semana a semana lo que insinúa una recesión muy muy profunda.
  • Octubre 2008 ha resultado ser el peor mes del Ibex en 10 años y el segundo de toda su Historia (-17%). En el caso del Dow Jones ha sido el peor desde 1987. Con todo, la última semana del mes ha sido para el Dow Jones la mejor semana desde octubre de 1974. para el S&P 500 la mejor semana desde enero de 1980 y para el Nasdaq desde abril del 2001.
  • Octubre ha sido el mes más negativo de la historia del crudo, cayendo el 32.6%
  • Este fin de semana el Florida’s Freedom Bank se convirtió en el banco número 17 que cierra este año en USA. En Portugal, y ante la inminente suspensión de pagos por pérdidas de 700 millones de €, se nacionalizó el Banco Portugués de Negocios. El lunes las autoridades financieras de Austria anunciaron la nacionalización del octavo banco del país, el Kommunalkredit, en graves problemas por la crisis financiera internacional.
  • Un banco privado extranjero inició el camino el fin de semana: JP Morgan aplazará 3 meses el pago a sus hipotecados
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Quiero/hipoteca/JPMorgan/elpepueco/20081101elpepueco_1/Tes
    y el gobierno español y BBVA reaccionaron con medidas parecidas el martes.
  • Hay dinero para los bancos pero los ayuntamientos son los primeros morosos: http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/03/noticias_89_morosidad_ayuntamientos_dispara_tardan_meses.html
  • Dos de los bancos más grandes de Brasil, Itaú y Unibanco, anunciaron este lunes su fusión bajo el nombre Itaú Unibanco Holding, entidad que se convertirá en el grupo financiero más grande de América Latina.
  • El iTRAXX Crossover (índice que mide el costo anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago) más utilizado (los hay de diferentes periodos) ha pasado en unos días de sus máximos en 920 a cotizar esta semana 200 puntos por debajo. La volatilidad también se redujo espectacularmente, en torno a un 30%. Eso sí, el jueves ambas variables se estropearon bastante.
  • Las suspensiones de pagos se disparan un 263%:
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/04/economia/1225788173.html
  • La deuda española e italiana, en el punto de mira de los especuladores:
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/deuda-espanola-italiana-objetivo-especulacion/20081106cdscdimer_4/cdsmer/
  • La bajada de tipos en Inglaterra deja sus tipos al nivel que tenían en 1955.
Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

El dato de la semana.

  • Desde hace un año el número de parados en España ha aumentado en 769.449 personas, lo que supone un aumento del 37.56 % en un año. El paro asciende a 2.818.026 personas. Por sectores productivos, el paro aumenta en 9.039 personas en agricultura (+10.56 % sobre el mes anterior), en 20.144 personas en industria (+6.12 %), en 36.275 personas en construcción (+8.18 % ), en 113.720 personas en servicios (+7.49 %) y en 13.480 personas en el colectivo sin empleo anterior (+5.41 %). En el último año, el paro ha aumentado en agricultura en 27.865 personas (41.74 %), en 78.874 personas (29.15 %), en 239.191 personas en construcción (99.5 %), servicios en 378.077 personas (+30.15 %) y en 45.442 personas en el colectivo sin empleo anterior (+20.93 %).

Resumen de la semana.-

Viernes
Se acabó la racha alcista de Japón tras rebotar un 29% desde mínimos en 3 días y cae el 5% quizás decepcionado de la bajada de tipos del 40% en lugar del 50% esperado y con el yen más fuerte. € y crudo más abajo motivaron una apertura europea débil que superó el -1% a los pocos minutos y en una extraña sesión de baja volatilidad se fue recuperando. El primer dato negativo en dos años del gasto del consumidor en USA fue la excusa para que Europa marcara máximos y algunos índices pasaran al positivo, quizás porque al ser un dato tan negativo ilusiona posibles nuevas bajadas de tipos. Y eso debió pesar más que nada porque tanto el índice Chicago como el Michigan como el ECRI salieron desastrosos y sin embargo, a pesar de una apertura en torno al -1% recuperó y ayudó a unos cierres europeos muy alcistas con el Ibex por encima del 3% de ganancia y el resto del 2%. USA subió más después del cierre europeo y a la hora de éste ya estaba por encima del +2%, nivel que superó con amplitud pero que se redujo en la última hora por debajo del 1% si bien en un último impulso alcista consiguió un cierre en torno al +1.5%.

Lunes
El cierre por festivo en Japón no evitó otra jornada esperanzadora en Asia con Hong Kong, Australia e India (que bajó los tipos medio punto) rebotando con fuerza, si bien las alzas en la apertura europea fueron muy moderadas y en minutos pasaron a ser en algunos índices moderadas pérdidas. En una mañana de sorprendente baja volatilidad los índices fueron deslizándose a la baja rebasando el -1% a una hora de la apertura USA. Ésta fue -contra lo esperado- positiva y una hora antes del cierre europeo se animaron las compras cerrando en un +1% de media ignorando un pésimo dato de ISM manufacturero. USA también tuvo una sesión poco volátil que acabó con pocos cambios. De destacar la nueva bajada del crudo -a mínimos de 20 meses- y la rebaja del miedo a posibles defaults en Latinoamérica.

Martes
La bajada de 0.75 de los tipos en Australia sirvió de excusa para una subida de más del 6% del Nikkei japonés mientras China volvía a bajar rozando mínimos anuales por rebajar el gobierno la previsión de crecimiento por debajo del 8%. Europa abrió con dudas pero en minutos tomó la senda alcista superando pronto el +1%, subidas que se duplicaron ante la bajada del interbancario y la subida del crudo, el € y las materias primas en general. Algunos índices superaron el +3% pero la apertura USA (en torno al +1.5%) se esperaba mejor y eso calmó las ansias compradoras. Un día más un dato macro nefasto en USA (los pedidos a fábrica de septiembre bajaron un -2,5% y sin transportes un -3,7%) no sólo fue obviado sino que impulsó al mercado superando el +2% las bolsas USA y el +4% el Ibex, la mejor de las europeas durante la mañana, muy ayudada por las subidas de las bolsas latinoamericanas de los dos últimos días. La aceleración de la subida del euro (por encima de 1.30 contra el $) y del crudo (por encima de 70$), la confianza en la victoria de Obama y en general la fe en el rebote llevaron a los índices americanos a las inmediaciones del +3% (con el sp500 superando los 1000) y a Europa a cerrar en torno al 5%. Al final ni el crudo ni el € pudieron mantenerse por encima de sus resistencias pero el SP500, marcando los máximos del día segundos antes del cierre, sí pudo romper tras varios intentos durante el día, la resistencia de los 1000 puntos y cerrar subiendo +4% mientras Nasdaq y Dow Jones lo hacían superando levemente el 3%.

Miércoles
Continuación del rebote en Asia (+4.46% Japón) con la excusa de la victoria de Obama pero con crudo, €, y futuros USA -diciendo el SP adiós a la falsa ruptura de la resistencia 1000- a la baja. Europa obvió los avances USA en la tarde del martes y abrió cayendo el 1% acelerándose las ventas en minutos doblando esa cifra y estabilizarse durante la mañana superando el -2% de media. Hacia mediodía, con los buenos resultados de Time Warner y un Ibex muy fuerte, Europa se fue alejando de mínimos. El Ibex pasó al positivo y el resto redujo sus pérdidas a la mitad y a una hora de la apertura americana Europa bajaba el 1% y el Ibex subía el 1%, ahí se acabó la reacción de la mañana. USA abrió cayendo el 1.5% que era -exceptuando el Ibex- lo que caía en ese momento Europa, y cayó algo más. Con todo, y como pasó el día anterior, un pésimo dato (el ISM no manufacturero) sirvió de excusa para rebotar desde mínimos y USA y Europa se fueron a máximos del día. El SP500 de nuevo se estrelló contra la resistencia 1000 y eso, unido a las ganas de hacer caja (sobre todo en el sector financiero) que se notaban desde la apertura y a la fuerte bajada del crudo (y de las petroleras) llevó a Europa a cerrar con pérdidas en torno al 2% (el Ibex cerró en leve positivo salvándose de la tendencia) y a USA a superar el 3% de caída. En la última hora de sesión se precipitaron las cesiones superando los 3 índices americanos el -4% y en los últimos minutos el -5% destacando el más del 9% de bajada del sectorial bancario.

Jueves
Fuerte caída de Japón (-6.53%) y cercanía a sus mínimos anuales de la bolsa china como continuación de la sesión USA del miércoles y a las malas previsiones de Cisco. Europa abrió cayendo en torno al 3% para tras una tímida recuperación volver a caer a nuevos mínimos superando el -4% y manteniendo esas bajadas hasta el sorpresivo recorte de 1.5 puntos del Banco de Inglaterra que alejó a los índices de mínimos en torno a un 1% pero decepcionó la poca reacción alcista -incluso en al bolsa inglesa- a una medida tan agresiva. Los buenos resultados de Wall Mart, la bajada de 0.50 de Suiza y la especulación sobre el BCE redujo otro 1% las pérdidas marcando máximos del día -siempre en negativo- pero decepcionó que BCE sólo bajara 0.50 y se volvió a superar el -3% y el -4%. USA abrió cayendo algo más del 1% para en minutos reducir las pérdidas a en torno al -0.50% y a la media hora estar ya rozando el -1.5%, a la hora el -2% y el Dax y el Ibex se acercaban al -6%, nivel que perforaron poco después al llegar USA casi al -3%. El cierre fue casi en mínimos y varió del -5.70% del FTSE al -6.84% del Dax. USA bajó más tras el cierre europeo superando el -4%. El SP llegó al -5% (y el Citigroup llegó a caer más del 10% tocando mínimos de 12 años) y desde ahí rebotó con fuerza pero duró poco y al cierre marcó esa bajada, quedando Nasdaq y Dow en el entorno del -4.5%.  El crudo bajó agresivamente y volvió a acercarse al nivel 60$ y el € también cedió terreno.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
jumatronic
Guest
Bajada de intereses? Creo que en principio es una buena noticia sobretodo para nosotros los hipotecados que en mi caso personal llega demasiado tarde. Os explico: Si bien todos somos conscientes de que vivimos en una CRISIS, no quiero hablaros de “lo que le paso a la chica que vi en el banco” ni del “me contaron del primo de un amigo”. Permítanme darle nombre y cara a la CRISIS: YO MISMO. Soy joven (digamos de treinta y pocos añitos) padre de familia con tres hijos. Si salir de copas y fumar se consideran vicios, no tengo ninguno. Mi coche… Leer más »
Anonymous
Guest

07/11/08 08:49 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.90 2.95 3.64
EURO 3.98 4.41 4.58
Japón 0.81 0.89 2.50
Canadá 2.70 3.14 3.39
Reino Unido 4.35 4.26 4.58
Dinamarca 5.05 5.65 5.80
Suecia 4.37 4.08 4.86
Suiza 1.36 2.22 2.74

droblo
Guest

dejo un vínculo por aquí del problema chino que por la ley de Murphy seguro nos acaba salpicando:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7714000/7714264.stm

Maño H20
Guest

Hola a todos

Al hilo del artículo de ayer sobre los gastos austeros que los políticos hacen para dar ejemplo, dejo este enlace para ver otro caso mas de cómo nos educan nuestros dirigentes.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29548/relcategoria.301

Hay que entender que culos tan honorables merecen esto y mucho más.

2.683 euros por silla no están nada mal.

Salu2

PD Dalma, no vi tu comentario. El enlace para ver los valores del euribor

http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

Llave
Guest

Buenos días a todos!!

Cual sorpresa nos dará hoy nuestro Sr. amigo euribor despues de la bajada de tipos ? espero que una muy agradable :)

# 2 , jumatronic

Es muy triste que pasen estas cosas, millones de familias están así, pero desde hace muchos años sino trabajan la mujer y el hombre dentro de la familia poco se puede hacer, visto y comprobado. Suerte y animo que de todo se sale!

Buen dia y buen finde a todos!

Saludos!!

Alvy
Guest

¿Cuándo se van a ver reflejadas las bajadas del petróleo y de los tipos?
¿Para cuándo dejar de exprimir al consumidor, ya sea este individual o familiar?
¿Para cuándo tomaremos medidas contra las grandes empresas que tienen una posición de dominio intolerable? A mí, particularmente, la banca me tiene un poco harto.

Llave
Guest

# 7 , Alvy

Yo tengo la esperanza de que me toque el euromillon, yo creo que asi será una manera de que no nos aprieten mas :P

Mauro
Guest

El precio del petróleo más barato en los dos últimos años y la gasolina todavía por encima del euro. ¿Los petroleros también hacen ERES?
Buenos días y buena suerte

ICG
Guest
Muy buen viernes tengáis todos ! Ayer, después de leerme todos los comentarios, he estado reflexionando sobre cosas que se me pasan por la cabeza. Veamos… 1) Algún compañero del foro (creo que LEON) nos pedía un poco de sensatez a todos… pues lo primero que debemos hacer es NO VER a Julián Muñoz y a Roldán cuando salgar en Telecinco. Os ruego que hagáis como yo, que automáticamente cambio, para no dar de comer a estos hijos de p..ta. Si quiere Telecinco darles esa millonada… que no sea a costa nuestra. 2) También creo que deberíamos ser conscientes de… Leer más »
Dalma
Guest
rafa
Guest
buenos días, os dejo un trocito de prensa que leí hoy para que todos sigamos animados y pensando en positivo El miedo a una recesión en todo el continente llevó al presidente del BCE a sugerir que podría volver a bajar los tipos en la reunión de diciembre. La reducción del precio del dinero abarata los créditos y así alienta el consumo privado y las inversiones. En una salida calculada de su reserva habitual, Trichet reconoció en la rueda de prensa que algunas voces de la reunión pidieron un recorte del 0,75%. La mayoría de analistas y exégetas de los… Leer más »
droblo
Guest

ICG

ayer mismo swarzenegger o como se escriba, el gobernador de California pidió una subida de impuestos tremenda ante la amenaza de suspensión de pagos para primavera…

no es una exageración pues que pallejá no tenga pasta…

Anonymous
Guest

# 2 , jumatronic

Y eres afortunado, menudo sueldazo 2222 euros si no me equivoco….imaginate siendo un mileurista o menosdemileurista !!!

Siempre hay alguien peor, creeme.

Ignorante
Guest
Mal de muchos consuelo de todos. Siempre ha habido gente con problemas económicos y, esas personas, lo pasan tan mal en época de bonanza como en época de crisis, la diferencia está cuando aumenta el paro de tal manera que hace que suba peligrosamente la tasa de morosidad; es entonces cuando el gobierno decide adoptar medidas “sociales” para “ayudar” a esas personas en paro (por otro lado bienvenidas sean todas estas medidas) Mientras tanto, los bancos y las grandes empresas se han repartido los beneficios de estos últimos años y, ahora,con la llegada de las vacas flacas quieren compartir sus… Leer más »
oreidubic
Guest
El miércoles estuve en una conferencia que dió el Jefe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA en Girona. Resumiendo, preveen el Euribor al 1’5% en Diciembre del 2009 con diferenciales del 1% para financiar empresas. Un año difícil, muy difícil para empezar a ver la salida del túnel de aquí 12-18 meses. Yo no me creo los analistos, pero a esta gente que tienen responsabilidades y que vienen de Deusto les tengo un poco más de fe. Mucha más fe que a economistas con americanas chillonas que como principal cometido en al vida tienen llenar pizarras de teorías. O… Leer más »
Llave
Guest

# 17 , Anónimo

Pues si es un buen sueldo… pero cada uno tiene sus cosas y con 3 niños mas aun :P

Yo personalmente con mi sueldo y el de mi pareja nos quedamos en unos 2050 pero eso si, no tenemos hijos.

Salud!

Copero
Guest

Correcto: 2.222 €/mes. segfún la calculadora del foro sale que su sueldo es de 2.222 €.
Que mal me suena a historieta de la Srta Puri… en prime time, lágrima fácil, se vé que ha vuelto el comentario de la semana!!!.
Venga va, te acepto pulpo como animal de compañía… Me ha gustado lo de la pasta y el tomate.

Un cordial saludo.

Mauro
Guest
# 2 , jumatronic Lo siento mucho, de veras. Gente como tu y muchos otros como tu no tienen la culpa de lo que sucede, por mucho que se empeñen algunos listillos que entran por aquí para adoctrinarnos y enseñarnos macroeconomía en vez de enseñarnos honradez, honestidad y rectitud. Ah no, somos tontos porque dejamos que nos engañen, la culpa es nuestra, faltaría más. Claro que, las fórmulas de manipulación también las han inventado ellos, porque nosotros descendemos directamente de la idiotez. Siento coraje cuando entran tíos tan inteligentes (y no va de coña) como Copero y en un alarde… Leer más »
Anonymous
Guest

# 2 , jumatronic

Plántate en tu banco y que te bajen el diferencial o lo que sea. Si hace falta, te vas con tus dos hijas, una en cada mano.

Purificación
Guest

Con 2.222 € de nómina, 290.000 € de hipoteca, incluso al 3%, sería una cuota de 1.038€ a 40 años, me sigue pareciendo una barbaridad. Una familia con tres hijos no puede mantenerse con 1.000 euros al mes. Las cuentas desde luego no van a cuadrar nunca.

Triset
Guest
Sres. leyendo sus comentarios, veo algo que empece a bombardear por varios foros, Alegria, buen rollo, eso es lo que nos falta, teneniamos miedo al fantasma, y nos hemos dado cuenta nosotros mismos que somos ese fantasma, eso es bueno. Creo que hemos aprendido que este Fantasma de la CRISIS somos nosotros mismos y estamos empezando a darnos cuenta que solo nosotros podemos cambiar las cosas, para eso ese buen rollo es importante ( ya me direis que se lo cuente a los parados, si teneis razon, cuanto mas tiempo perdamos en llorar mas tardaremos en ver con claridad el… Leer más »
david
Guest

y para hoy el euribor 4,613 y hasta el lunes

Mauro
Guest

# 23 , Purificación
7 de Noviembre de 2008, a las 9:47.
Con 2.222 € de nómina, 290.000 € de hipoteca, incluso al 3%, sería una cuota de 1.038€ a 40 años, me sigue pareciendo una barbaridad. Una familia con tres hijos no puede mantenerse con 1.000 euros a

A él no le cuadran, pero al banquero seguro que sí.

Triset
Guest

Las penas con Alegria, son menos penas.

“Ya es weekend” ;)

Follo con Fatatas
Guest

Ahi va mi porra…

4,639

Triset
Guest

Pensad que soy un payaso, pues debo serlo. Si esto os lo hace pasar mejor, ese es mi meta como la de Trichet, me parece buena, hemos estado muy malitos y no nos quiere dar el Alta tan pronto, por que puede ser peor una recaida. Luego bienen los Hay dios mios!!! Que todo pasa!!!

“Ya es weekend” ;)

Alvy
Guest
Se prevén nuevos descensos del precio del dinero si el IPC cae más. Pues… así sea. Es evidente que el IPC interanual va a descender. No queda otra. El riesgo de estanflación ha desaparecido (bajo mi modestísimo punto de vista). Y una hipotética deflación sólo la veo en la teoría, esto es, en los papeles, en los libros. Los precios no van a bajar ni de coña. Con esta tendencia, la situación económica no tendría más remedio que mejorar, pero si añadimos los factores “falta de confianza” y “escarmentados estamos” no veo una recuperación hasta 2010, fecha en que las… Leer más »
Danko
Guest
Buenos días a todos. La semana pasada os comenté que iba a intentar negociar con el banco una rebaja en el diferencial que tengo en mi hipoteca. Os resumo Pedí en diciembre de 2005 una hipoteca de 192000 € a 30 años diferencial del euribor 1%. Me dieron el 96% de la tasación. Bien, como podéis imaginar en estos 3 años la hipoteca me ha subido bastante y más que me va a subir (aunque menos de lo que pensaba en verano), ya que tengo la revisión en diciembre con el euribor de octubre: 5.248 + 1= 6.248. Ahora mismo… Leer más »
Karlos
Guest
no podemos hacer predicciones catastroficas, por que no tenemos ni idea de lo que va a pasar, como no la teniamos hace 1 años, por muchos listos con cobata que se aventuren a hacer este tipo de adelantos, que seguramente tendran alguin tipo de interes en sus predicciones, bienvenidos a la era de la manipulacion¡¡¡¡¡¡ tambien se decia que el auribor iba aserguir subiendo hasta el 7 % y que la gasolina llegaria a 180$ el barril……hace poco mas de 2 meses…..ni idea no tenemos ni idea ni yo ni los listos que cobran millones por hacer predicciones….y despues nos… Leer más »
jdx
Guest

#9 , Alguien me explica esto?
no te quepa la menor duda, siempre lo han hecho, y si no se remedia,lo seguirán haciendo. Seguro que en Francia ni se plantearían subidas así,pero aquí, all is posible!
hoy euribor 4.59

Buenas Noches y Buena Suerte!!
Guest
Buenas Noches y Buena Suerte!!
Info de nuestro amigo #Dalma Si leemos ellink de nuetro amigo, ya solo con leer estas primeras lineas, podemos sacar una conclusión,leer: Las previsiones del mercado se cumplieron y el Banco Central Europeo bajó ayer medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006. El banco central, que no descarta seguir con los recortes si la inflación sigue cayendo, tomó esta decisión después de que la Comisión anunciará el lunes que la zona euro ha entrado en recesión Yo que soy algo listo, me voy a vercomo estaba el euribor de Oct… Leer más »
droblo
Guest

tengo malas noticias del interbancario, el año depósito está 4.60-4.70 con muy poco interés luego el euribor puede salir muy arbitrariamente pero contra lo que indica la página que muchos miráis y que suele dar buenas pistas pero hoy creo anda despistada,
me parece que será en ese rango (y más cerca del 4.70 que del 4.60) en el que salga hoy el euribor…

De nuevo espero equivocarme

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

4,619

ergi
Guest

Buenos días,

(A pesar de lo que ha escrito droblo) yo de porra: 4.600

Saludos

magdalena de chocolate
Guest

yo tambien espero que te equivoques, droblo.

Pobrecito Hablador
Guest
Acabo de leer en un diario gratuito que “Las hipotecas se rebajarán en Navidad”. Aunque sea cierto que el euribor en diciembre estará más bajo que en meses anteriores, no deja de ser un titular incorrecto, puesto que sólo se verán beneficiados los que revisan hipoteca a partir del mes de enero, puesto que se calcula con el último euribor publicado en el BOE, que suele ser con unos dos meses de retraso. Por ejemplo a mí me revisan este mes, pero con el euribor de agosto. Para el resto de hipotecados, los que revisaron su hipoteca desde marzo no… Leer más »
murray
Guest

Droblo yo tambien espero que te equivoques y mi porrita es: 4.630
Saludos..

Duke
Guest

EEUU 1.65 3.05 3.60
EURO 3.72 4.42 4.57
Japón 1.13 1.73 2.44
Canadá 3.14 3.14 3.39
Reino Unido 3.57 4.40 4.41
Dinamarca 5.05 5.65 5.80
Suecia 4.40 4.35 4.85
Suiza 1.23 2.23 3.26

Lo de los 400…que pensabais, que de verdad lo regalaban?? estaba claro que simplemente era un adelanto, un engañabobos.

jdx
Guest

# 34 , droblo
y lo que comentaste ayer que se estaba moviendo al 4.5-4.6??

soy pobre
Guest

# 30 , Danko

el 100%?, no teneis nada amortizado?, mirar a ver si os pueden retasar la casa, y hablar con los otros bancos para cambiar la hipoteca, seguro que tienes menos problemas, son como hienas y no tendran ningun reparo de quitarselo entre ellos, asi le dars una lección a tu banco.

un saludo

droblo
Guest
Tiene narices esto, así dan buenas rentabilidades y usan el dinero del gobierno, comprando UNF y yendo a la opa…si les sale bien más de un 20% anual contra lo el 4% que ofrecen a los clientes: El grupo holandés ING ha declarado una participación del 3,004% en Unión Fenosa, la cuarta mayor de las declaradas por los accionistas de la eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad controlaba anteriormente el 2,7% de Unión Fenosa, y el pasado 14 de octubre superó el umbral del 3%, que le obliga a… Leer más »
aleale
Guest

DANKO 30
lo primero que tienes que hacer es buscar otro precio mejor en otro banco, pateate tu ciudad a ver que te ofrecen.
mira banca por internet y que te hagan una oferta. diles que lo domicilias todo y que quieres hacer una subrogacion.( hay bancos que no tienen gastos de subrogacion )
enviaran una oferta vinculante a tu actual banco, tienen 15 dias para igualar la oferta, fijo que te llaman para negociar.
estan atando a los clientes que tienen hipos solventes.

Copero
Guest
# 20 , Mauro Buenos días, simplemente por alusiones, te voy a comentar el porqué de esas medidas, y verás como me tienes que dar la razón: El déficit por cuenta corriente de 2007 en España ha sido del 10%. Eso qué quiere decir, pues que el 10% de nuestro PIB, unos 100.000 millones de euros, han salido de España hacia el extranjero. Esto significa que compramos más de lo que vendemos, debido a falta de competitividad. Manera de ser más competitivos, pues bajando el precio de lo que producimos (mano de obra y activos). En caso contrario el paro… Leer más »
droblo
Guest

41 jdx, ayer se movió un mon´ton y cuando bajó Inglaterra 1.5 yo llegue´a ver oferta a 4.45…en España no se cruzó nada en el año pero mira las enormes diferencias de tipos entre el mínimo y el máximo de lo que se cruzó en el 3 meses:
http://www.bde.es/banota/bp0101.htm

iceman
Guest
Hola a todos. Un texto que circula por la red: Le envié un email con una pregunta a un amigo que vive en EE.UU.: ¿Por qué somos pobres los españoles? Esta fue su respuesta desde U.S.A.: Hola, cómo se ve que los árboles no le dejan ver el bosque. ¿Cómo puede llamarse pobre, cuando es capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando se da el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puede llamarse pobre… Leer más »
iceman
Guest

Hola a todos.

Les recuerdo,

LOS PROGRES DEL PUÑO Y LA ROSA NO DESEAN LA EVOLUCION DEL INTELECTO.

De nuevo atacan a los tercios viejos del SXXI en España.

SERÁ EL 19 DE NOVIEMBRE
Los ingenieros informáticos convocan una huelga para defender su titulación

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

¿CÓMO DELIMITAR SU ACTIVIDAD Y SUS RESPONSABILIDADES?
Los ingenieros informáticos buscan la regularización de la profesión

http://www.elmundo.es/navegante/2007/03/16/tecnologia/1174065393.html

Señor Obama, aterrice por España…

¿Estarán los ingenieros informáticos en EE.UU en la misma situación?. O a nivel europeo, ¿se considerarán tercios viejos en Francia, Inglaterra, Italia, …? ¿Sabría alguien indicar cómo es su situación en el resto de Europa?. Gracias de antemano.

“Linces por borregos.”

Blowin' In The Wind
Guest

Soy todo oidos ante vosotros:
Tengo un prestamo de 40.000euros mas hipoteca por 118000,mi banco me lo va a refinanciar juntando prestamo a la hipoteca pero con las mismas condiciones en la hipoteca (euribor+0,90)que me aconsejais que haga?les pedi negociar diferencial pero nada,de echo pienso que firmare esta semana(aunque igual me echo para atras y sigo siendo moroso)ascenderiamos la totalidad de la hipoteca a 150.000 y no me dan nada?.agradeceria un mundo vuestro acesoramiento,saludos y buen dia.

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

el otro dia hablando con un amigo aleman me comenta, que la leche para su bebe es españa es un ROBO.
tiene q comprar un bote de la marca milupa q le cuesta casi 20 euros por ser un producto antialergico. el mismo q en alemanoia cuesta TRES EUROS, teniendo en cuenta el nivel de vida de alli.

todo le parece barato, la cerveza, los bares, las pisicinitas de plastico por 5 euros (le han timado en un chino, y le parece barato).

ESO SI, LA LECHE DE BEBES ARTICULO DE LUJO, Y PAÑALES Y COMIDA ETC.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Dice el Nóbel de economía Michel Spence “Las empresas privadas chinas que invierten en el …