La Economía de Homer (II)

por Carlos Lopez

La Economía de Homer (II) 4Algunos economistas sostienen que la burocracia y el sector público tiene una tendencia muy fuerte a incrementar sus presupuestos más allá de lo que es considerado eficiente.

En el episodio de los Simpsons titulado “La basura de los titanes” nos muestra un excelente ejemplo de esta tendencia. Después de una discusión con los basureros, Homer decide ir a la concejalía de sanidad en donde consigue un trabajo para dirigir un programa de sanidad que hace de todo para los habitantes de Springfield, desde recoger pañales usados hasta la limpieza de corbatas. Este exceso en el gasto, lleva a la siguiente conversación entre Homer y el alcalde Quimby

Quimby:  Simpson, eres imbécil. Te has gastado todo el presupuesto del año en un mes. Tu departamento está en bancarota.

Homer: [panico] Uh … oh no! ¡Espera! Creo que tengo la solución perfecta

Quimby: Eso espero, porque los basureros no trabajan gratis

Homer: D’oh!

Posteriormente, Homer and Marge van a su despacho a hablar acerca de cómo se pudo gastar tanto en tan poco tiempo. 

Homer: Oh …[el anterior concejar] estaba en lo cierto! ¡La he cagado! ¡La he cagado!

Marge: ¿Cómo has podido gastar 4.6 millones de dólares en un mes?

Homer: Marge, me dejaban firmar cheques con un sello. ¡Marge! ¡Con un sello!

Real como la vida misma. El derroche general que tiene este país en la administración pública es preocupante, y no sólo a nivel estatal si no también a nivel de comunidades autónomas (basta con ver el endeudamiento de Madrid). Como comentaban el otro día en “Gurusblog” en España en 2007 había 1 funcionario por cada 8,67 trabajadores en activo, una plantilla con un gran potencial pero sin ningún plan de motivación ni objetivos. Por otro lado, los últimos escándalos en los gastos en coches oficiales, despachos de lujo, así como cargos innecesarios dados a familiares, no ayudan a mejorar la imagen que tenemos del gasto público.

¿No va siendo hora de que la administración pública se apriete también el cinturón? ¿Como puede ser que en un entorno de recesión los presupuestos del estado del año que viene sean mayores que los de este? ¿de donde saldrá el dinero si cada vez se recauda menos por el descenso del consumo?.

Incluso en la Santa Sede han tomado nota:.

Por primera vez en casi medio siglo, el personal administrativo del Vaticano fichará su entrada como parte de una campaña para combatir el bajo rendimiento, indicio de que la crisis mundial también se ha propagado al estado más pequeño del mundo.
A partir del 1 de enero, todos los empleados de la Santa Sede recibirán gafetes magnéticos y serán obligados a registrar su entrada y su salida a fin de que su empleador se asegure de que trabajen la jornada completa, según un portavoz del Vaticano que se negó a ser nombrado. El papa Juan XXIII canceló la práctica en 1960.

No sé en vuestros trabajos, pero en el mío han recortado gastos allá donde pueden, en viajes, comidas, contrataciones, material de oficina, telefonía, regalos navideños (sí, ¡ya está aquí!), etc. ¿No deberíamos exigir lo mismo a quienes están gestionando nuestros impuestos?. Ojo, no hablo a nivel funcionario, hablo a nivel estratégico y a movernos hacia el gasto inteligente dejando los estudios del grado de hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa para tiempos mejores.

Así que tras esta pataleta por el malgasto de las administraciones públicas paso al resumen de prensa en un día en el que pasadas las elecciones americanas, toca mirar a la economía de verdad.

282 comentarios

droblo 6 noviembre 2008 - 9:33 AM

Un tema interesante ya que aquí gustan muchos las porras es dilucidar a quién nombrará Obama como sustituto de Paulson y si a su vez se conminará a Bernanke a dimitir. Lo segundo no creo sea inmediato pero como lo primero sí quiero dejar constancia de los posibles candidatos:
Como exsecretarios (exministros) de Clinton y coresponsables de una etapa de bonanza económica tienen mucho “caché” Rubin y Summers. Como este primero está muy ligado al Citigroup y por lo tanto puede ser corresponsable de su desastrosa gestión quizás habría que eliminarlo y quedarse con Summers, que es un profesor universitario. U optar por alguien más joven (menos de 50 años) como Geithner, que fue subsecretario de los dos anteriores y estaría muy bien visto por el “stablishment” demócrata ya que tengo entendido que tiene carnet del partido.
No obstante, puede que haya una tercera vía y opte por el recién nombrado Nobel de Economía Paul Krugman, el mayor problema es que desde su tribuna periodística hizo campaña por Hillary Clinton…

¿Mi porra? Creo elegirá a SUMMERS, ya que tiene el prestigio de su oficio universitario no manchado por ninguna mala gestión de nada lo que gustará a la gente y a su vez el haber pertenecido al equipo Clinton es algo que convencerá al mundo bursátil que recuerda aquella época frotándose las manos y tiene ya una edad: psicológicamente que un presidente joven como Obama elija para economía a alguien mayor creo será mejor interpretado que si elige a Geithner que sería mi segundo candidato.

Por cierto, hoy OBAMA se reúne con la CIA que le pondrá al día de muchos secretos de estado, ¿no os apetece ser por un día presidente de los USA aunque sólo sea para escucharlos?

responder
david 6 noviembre 2008 - 9:41 AM

mi porra para hoy es 4,690 y multiplicate por 0 jajajjajaja

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 9:41 AM

Pues no estaría nada mal poderse enterar una de lo que pasa realmente y que parte nos cuentan y que parte no :P

Hoy se reune Trichet a ver que tal va esa bajada del dinero.

Porra del día : 4.721%

Buen día a todos!

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 9:42 AM

Pues haciendo eco del artículo de hoy (que despues el jefe se enfada porque no debatimos sobre él…), yo creo que sí, en mi opinión, está la estructura/s sobrecargada, y mucho enchufe en el puesto.

Además, con la cantidad de personal,y departamentos, no puede ser que para mover cualquier papel o hacer cualquier trámite, tengas que visitar 4 despachos, y 65papeles firmados. Y por supuesto que deberían apretarse el cinturón, por que la proporción de 1 a 8, és bestial. Lo que todos chupan del bote, y tienen trabajo asegurado y de por vida. No tienen motivación, y creo que se debe al exceso de personal, muchos y con poca faena,lo cual lleva a un pésimo rendimiento. Hablo de lo que más conozco, ayuntamientos y centros sociales, entras al ayuntamiento,y parece una fiesta playboy, mesas en todos los rincones, y gente paseandose,sin hacer nada. El estrés no existe en estos sitios, no digo que hayan 2 personas únicamente, pero algo compensado, no 40 personas en una sala.

responder
Copero 6 noviembre 2008 - 9:43 AM

Hombre!!!!.
Bienvenido a la secta de los parias Carlos!!!.
De repente oigo clamar contra el excesivo gasto de las Comunidades Autónomas, auténticos reinos de taifas (y como tales acabaremos).
Y sigue con la lista: 1 funcionario por cada 8 trabajadores. Si suponemos que cobran de media 1.500 €, cada trabajador destina de su bolsillo casi 200 € por funcionario…
Seguimos sumando: Hay 230.000 liberados sindicales. ¿Liberados de qué?¿De trabajar?. Estos también chupan del bote, así que para qué criticar a la teta que te da de mamar. Como decía el anuncio de la ONCE: Tú me das cremita, yo te doy cremita…
Y luego hay que ver qué currículums tienen: camillero, barrendero, cocinero…Esos se llevan la pasta. Ahora, tú ve con eso a una multinacional: ni te abren la puerta. Allí te piden 3 masters, trilingüe, un par de títulos, y una lengua juguetona para coger el teléfono.
Cuando sobra el dinero, se pueden permitir estos dispendios, lo gracioso es ahora que falta, y para que la fiesta no decaiga, pues a subir el “gasto social” (upsss impuestos), y así subirán el IBI, basuras, aguas, más zonas azules, céntimos sanitarios, y culaquier cosa que se les ocurra para mantener a tan elevada prole.
Tu vés Carlos… Yo también necesito desahogarme.
Un cordial saludo.

responder
MACGREGOR 6 noviembre 2008 - 9:44 AM

Ayer leí esto en http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-destruye-244000-empleos-ultimos-dias-octubre/20081105cdscdieco_1/cdseco/

En octubre, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo se elevó en 192.658 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 (2.843.600 en términos desestacionalizados).
……
El número de demandantes de empleo en los últimos doce meses (octubre 2007-octubre de 2008) se situó en 769.449 parados, lo que representa un incremento del 37,56% en tasa interanual.
———–

Esto significa que hay 3.613.049 de parados?
de los cuales 2.843.600 cobran y 769.449 no?

Alguien me puede explicar la diferencia entre un parado y un demandante de trabajo?
Si te quedas en paro y te corresponde cobrar durante 3 meses a los 3 meses y un día ya no eres un parado?
Ya no importas?
Ya no te incluyen en las estadísticas porqué las estropeas?
A caso ya no tienes necesidades, facturas, hipoteca o alquiler que pagar? Dejas de comer???

Cuando se han inventado ese término de demandante de empleo!¡!¡!

Me he quedado a medio camino entre pasmado e indignado.

PD: Espero que no saturemos el servidor entre la 1 y las 2:30.
A la 1 cuando deciden los hijos de la gran bretaña, ¿no?
Y luego el abuelete trinchete, ¿no?

Demasiadas preguntas? Creo que soy un pesao :D

Un saludo para todos.

responder
manonegra 6 noviembre 2008 - 9:46 AM

Wenaas!

Droblo, muy interesante lo que cuentas sobre la elección de cargos por parte de Obama, a mi particularmente me gustaría que eligiera a
Paul Krugman, no por que haya ganado el Nobel, sino por que hace mucho tiempo que avisaba de lo que estaban haciendo los neocon.

Por lo de ser un dia presi de USA para escuchar a los grises srs de la CIA, no me da ningun morbo, la verdad, ni me gustaría escuchar, a quien tienen pensado asesinar, o cuantos millones de africanos, asiaticos o sudamericanos, van a pasar hambre y sufriran represión, por que van a encumbrar a algun Sadam, Bin laden, Noriega…

Droblo, más bien me repugna la idea.

Saludos

responder
cesar 6 noviembre 2008 - 9:46 AM

mi porra para hoy….
BCE bajara los tipos al 3%
EURIBOR 4.566
si acierto que me nombren ministro de economia….

responder
betonick 6 noviembre 2008 - 9:46 AM

Hola Buenos días:

Acerca de los recortes que menciona CLopez….en la que era mi empresa hasta hace 6 días….ya se ahorraban el incentivar al empleado con la cesta de navidad…y en mi caso particular como ex-comercial del automóvil…también las comisiones desde Diciembre de 2.007.

En la nueva empresa a la que me incorporo el día 11 (INEM) tampoco creo que me den cesta ni me inviten a la cena navideña.

¿Qué pretendo decir? Pues que determinadas empresas tienen la posibilidad de destruir empleo amparándose en la crisis mundial, pero frotándose las manos porque nuestra legislación les ampara y da licencia.

En mi caso particular, y entrecomillado, “””No me puedo quejar””” (Uno siempre puede y debe quejarse y actuar para mejorar) porque han tenido el “detalle” (así me lo vendieron a mi y a otro mecánico también despedido) de “””DARME””” lo 45 días por año trabajado ya que en otros (al menos dos) despidos que tienen en cartera sólo pagarán 20 y tienen asumido (les compensa) ir a juicio.

Bueno, os dejo que me voy al IKEA a por material para montarme mi despacho para el autoempleo. AGUR!!!

responder
Lulú 6 noviembre 2008 - 9:46 AM

Hoy me ha llegado este artículo por correo y he querido compartirlo con ustedes:

LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte.
Artículo premonitorio del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte, publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía:

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.
Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 9:48 AM

El artículo de hoy da en el clavo (como por cierto lo hacen muchos de los episodios de los Simpsons con lo que lo de la economía de Hommer seguro llega por lo menos a la X romana) y yo sumaría el tema de las ONG´s que viven del dinero público y en muchas ocasiones no tienen ninguna utilidad. Haría falta controlar eso…aunque para mi el mayor despilfarro del estado sigue siendo TVE1, es algo con lo que no puedo, cuando veo que su programación es similar a la de las privadas, sus anuncios los mismos y no para de perder dinero que se va en salarios a gente como Ana Obregón…es que me hierve la sangre.

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 9:50 AM

Completamente de acuerdo con el tema del malgasto de las Administraciones Públicas. Sólo una salvedad. En el caso concreto de los “Estudios del grado de hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa” no estoy documentado. Además no puedo leer el enlace ahora mismo, lo leeré con mucho gusto esta noche. Sin embargo muchas veces nos lanzamos a criticar ese tipo de gastos de investigación porque, por el título, parece que no sirven para mucho excepto para gastar pasta. Es cómo criticar una película sólo por el título. Si fuera así, jamás hubiera visto una película de los hermanos Coen.
Pues a lo que voy, que me pierdo por las ramas, en principio y sin leer nada más sobre el tema, nadie nos puede asegurar, por ejemplo, que el estudio de la hibirdación de la codorniz no forme parte de una rama de investigación más amplia encaminada a obtener una especie de codorniz más atractiva desde el punto de vista cinegético, más sabrosa desde el punto de vista culinario, más productiva para abaratar el precio de su carne… En fin, que detrás de estos estudios, en apariencia, vanales, puede haber (y los periodistas muchas veces se cuidan de ocultarlo) objetivos que muy bien pueden tener grandes beneficios económicos.

Un saludo

responder
Consternado 6 noviembre 2008 - 9:50 AM

# 5 , Copero

Oiga!!!! y que esto es así, y tan acostumbrados estamos que parece que nos penetran con vaselina, y… ni duele ni nada.

QUE PAIS!!!!

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 9:52 AM

7 manonegra,
yo me refería a Roswell, el asesinato de Kennedy, lo que se dice en la Comisión Trilateral…cosas así

responder
Baranss 6 noviembre 2008 - 9:52 AM

Buenos días, creo que el BCE “se mojará” y aplicará una rebaja del 0,75 y el Euribor al 4.715. Saludos.

responder
deep 6 noviembre 2008 - 9:54 AM

De acuerdo hasta cierto punto con el comentario del día, pero hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de apretarse el cinturón en las administraciones públicas, ya que si estamos hablando de políticos, en este caso es cierto hay gran despilfarro, inacción y cosas aun peores, en el caso de los funcionarios rasos malviven con sueldos muy bajos y además en toda la época de vacas gorda no ha habido ningún solo año en que se les subiera ni siquiera el IPC.

responder
concha 6 noviembre 2008 - 9:55 AM

unos 150 jornaleros se encierran en una sucursal del santander en la ciudad sevillana.
protestan por las ayudas a los bancos.
creo que hay mucha gente que comparte el mismo sentimiento que estas 150 personas
¿por que le han dado tan poco eco a la noticia de ayer ?

responder
Eduardo 6 noviembre 2008 - 9:56 AM

De acuerdo con el reino de Taifas.

De acuerdo con los cargos y organismos duplicados o sin sentido como: Ministerio de Igualdad, a la cabeza.

Pero ojo, si es cierto, que no pongo en duda, que en Madrid la relacción de funcionarios esta en 8 a 1, ¿no será por una política centralista que reduce gastos? hay que tener cuidado con extrapolar esta cifra a todas las comunidades.

Lo que no tiene sentido es que funciones que antes se hacian desde un ministerio central e igual para todos ahora se dupliquen, tripliquen… por las competencias trasferidas.

No soy funcionario, pero aunque es una figura muy recurrente para chistes y demás, invito a cualqueira a presentarse a unas oposiciones antes que usarlos como cabeza de turco.

un saludo

Eduardo

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 9:56 AM

# 5 , Copero

El otro día hablaba un concejal de un municipìo madrileño del tema de los liberados sindicales. Decía que en el personal del Ayto. había más liberados sindicales que concejales. Y decía lo siguiente:
+ Concejales: se ocupan de los problemas de todos los ciudadanos
+ Liberados: se ocupan de los problemas de los trabajadores municipales.
¿Por qué tiene que haber más liberados sólo para los trabajadores municipales que concejales que son para todos los ciudadanos?.

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 9:57 AM

# 17 , concha

Está claro porque no le han dado bombo, para no darle ideas a los demás y no empiecen a hacer este tipo de cosas… triste pero cierto.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 9:59 AM

Lo normal que pase hoy:

a la 1 Inglaterra baja tipos del 4.5 al 4

a la 1.45 BCE baja tipos, no se sabe si del 3.75 al 3.25 o del 3.75 al 3%

Trichet cuando fue nombrado para su cargo de presidente de la Institución se comprometió a que sus decisiones de tipos fueran predecibles y salvo cuando han sido coordinadas siempre ha dejado claro desde días antes la dirección del movimiento pero es imposible saber la cuantía.

Yo hace días pensaba bajaría 0.50 para tocarlos de nuevo en diciembre en otro 0.25 pero visto lo presionado que está por el emrcado no me extrañaría fuera 0.75

Por cierto, una excelente página para saber los tipos de interés en medio mundo, cuando cambiaron por última vez y cuando es la próxima reunión:
http://www.fxstreet.es/fundamental/tabla-tipos-interes/

responder
y esto es todo amigos 6 noviembre 2008 - 10:01 AM

¿sabeis cual fue la gran solución de homer para recuperar el dinero perdido?

UTILIZAR EL SUBSUELO DE SU PUEBLO COMO VERTEDERO DE TODO EL PAIS

¿DONDE METEROS AQUI LA M.I.E.R.D.A.?

je,je,je

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2008 - 10:03 AM

Para que no se me malinterprete, esto no es un ataque a los funcionarios (que están ahí con todo su derecho tras haber estudiado una barbaridad), es un ataque a la poca optimización de recursos que existe en la administración pública así como al malgasto recurrente.

responder
Pobrecito Hablador 6 noviembre 2008 - 10:04 AM

Lo siento Carlos, pero lo tengo que decir: este artículo es bastante tendencioso, porque mezclas los despropósitos de los políticos generalizando a los funcionarios.

Te voy a contar una cosa que ha pasado en mi Comunidad Autónoma. En los periódicos apareció nuestro presidente en primera página y en SU televisión hablando de contención de gasto, de crisis, de reducción de Consejerías… Todo muy bonito, iban a ahorrar mucho dinero a los ciudadanos.

La aplastante_realidad es que no solo no ha reducido el gasto, sino que lo ha aumentado. Es cierto que hoy hay menos consejerías, y por consiguiente menos delegaciones también, pero a nivel de Servicios y Secciones sigue habiendo exactamente las mismas. Y además los consejeros y delegados que ya no están, han sido colocados como “asesores”, o cualquier otro puesto similar, cobrando aún más que en su anterior puesto. No olvidemos que estos puestos los ocupan POLÍTICOS, no funcionarios.

Además todo el gasto que se ha producido en cambiar los nombres de las hojas oficiales, que ya no pone Consejería de Tal sino que pone Consejería de Tal y de Cual. Un cambio trivial, que se traduce en cientos de euros en retirar el papel “antiguo” para volver a pagar a la contrata del amigo de… para que haga los folios con los nuevos encabezados. Pero claro, eso no es gasto, es… inversión.

Y mientras desde la prensa y la televisión del partido se conciencia a los ciudadanos de las bondades del gobierno, y la oposición no merece siquiera llamarse así, se siguen desperdiciando tiempo y dinero tanto de los contribuyentes como de los funcionarios en una administración que tiene más de principios del siglo XX que de 2008.

Pero nada, seguid despotricando contra los funcionarios, que son todos unas sanguijuelas que viven de los impuestos de los demás, como si nosotros no pagáramos también impuestos. Espero que cuando vayamos a la manifestación el día 15 nos dejéis quedarnos para apoyaros como un favor personal, para que podáis conseguir los sueldos tan altos que tenemos y esa vida de lujo y ensueño que disfrutamos todos los funcionarios de España, sin excepción.

responder
juan nadie 6 noviembre 2008 - 10:09 AM

es la primera vez que escribo en este foro, aunque suleo leeros. el tema de hoy, al ser funcionario, me afecta. bien veamos. llevo desde 1986 (22 años) trabajando de auxilaiar administrativo. no he tenido nunca bajas excesivamente largas, salvo una roturade ligamentos, que me obligo a estar un par de meses de baja. por lo demas alguna gripe, pero en 22 años habre faltado 2 ó 3 semanas a lo sumo. cumplo con mihario de 8 a 3 de la tarde, no he recibido ningnuna sancion discilinaria, en fin creo que cumplo con el trbajo que me adjudican medianamente bien.igual alguno sabe de alguna empresa medianamente grande, que despues de 22 años haciendo bien tu trabajo, tenga el estuppendo sueldo del que un servidor disfruta. atencion que va y no se me desmayen : la increible, pero cierta, cantidad de ( redobesde tambor) 1060 euros netos. que os gusta el plan? pues ya sabeis 3 examenes contra 100.000 personas y conseguireis cobrar ese paston.( despues de 22 años, eso si).
saludos

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 10:09 AM

Ni idea lo que harán con el euribor pero en el 12 meses interbancario hay oferta clara al 4.70%…lo cual es más que lógico si tenemos en cuenta que el tipo oficial hoy se quedará al 3-3.25 pero bueno, eso ya se sabía hace unos días y no había aparecido tanta oferta y tan barata

responder
Copero 6 noviembre 2008 - 10:09 AM

Muy manido el argumento de los funcionarios de presentate si puedes. Vamos a ver como está el tema de las Oposiciones a Secundaria (el más conocido):
Vas muy contento con tu título de ingeniero aeronáutico o de telecomunicaciones bajo el brazo. Te presentas, y como eres un crack, vas y sacas 6 puntos sobre 10 ¿Cómo es eso?.
Y le dicen: Oiga usted, su examen es de 10, pero usted es interino? no?, pues es que damos un par de puntos por eso. Si no ha estado 10 años pateando pueblos dejados de la mano de Dios, pues no espere que le dé yo nada. Uyyyyyyy, además no tienes de esos cursos a los que sólo se pueden presentar funcionarios e interinos…, es que eso vale otro puntito, si es que…Además, sólo ha trabajado un par de añitos en la NASA ¿No sabe usted que hay que trabajar para la Junta para que sus años cuenten el doble?. Váyase por donde ha entrado!!! (Universitarios a mí).
Eso sí, como entre un tío, colocado por la Junta a dedo, sin ninguna capacidad ni aptitud, pero con una lengua juguetona y rodillas encalladas… Al instituto del centro de su ciudad.
Si de verdad quieren una oposición en donde entren los mejores, que hagan un exámen único, sin fase de concurso, sólo buscando los mejores, pero claro, eso ya no interesa: el status es el status.
Así las oposiciones no las sacan los mejores, las sacan los mediocres, que como no pueden ocuparse de otra cosa, están año tras año probando y probando y probando…hasta que suena la flauta, puesto que el que es brillante no está dispuesto a perder 10 años de su vida perdiendo el tiempo…
Y luego se quejan los profesores de baja por depresión (muy deprimente eso de tener 3 meses al año de vacaciones, funcionarios clase A, media jornada…). Y encima conozco a uno, con tannnnto tiempo libre, que cuando guarda las cosas en cajas, en vez de etiquetarlas con letras, las etiqueta con códigos de barras…
Un cordial saludo.

responder
Consternado 6 noviembre 2008 - 10:10 AM

Llegó la noticia que muchos esperabamos (ganó Obama), y lo hizo a mi parecer hace meses, y meses hace que en las noticias nos llenan el medidía con datos de crisis, paro, economía y demas catastrofes en las que andamos inmersos. Pero, ayer ganó Obama, y pareciera que trajera bajo el brazo la solución a todo, o al menos esa es la sensación que a mi me queda tras ver las noticias.

Nos tratan como a pueriles neonatos al afirmar que el nuevo presidente de USA acabará con la crisis en la que nos encontramos inmersos, de veras alguien piensa que por que Obama llegue a la Casa Blanca nuestros problemas desapareceran. Ojo, no confundan, entiendo que Obama era mejor opción que Mc Cain, pero de ahí a que solucione el caos mundial va un paso muuuy grande, pero parece que aquí esta mañana nos hemos levantado mas tranquilos porque todo se va a acabar no?

No se, no se. Por que hacen esto los informativos?????

Ayer no hubo noticias feas de paro, economía etc…, es mas no fui capaz de enterarme como cerró la bolsa española.

Que Pais!!!!

responder
Futuro Incierto 6 noviembre 2008 - 10:10 AM

Ya esta bien con la historia de haber estudiado para sacar la oposición, eso justifica todo lo demas, ya estamos otra vez con PERAS Y MANZANAS.

Un saludo

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2008 - 10:10 AM

# 24 , Pobrecito Hablador
Sabía que era un tema muy sensible e igual me he expresado mal. Piensa en la cantidad de cargos públicos que hay a nivel municipal, comunidad autónoma, estatal y por último Europeo.
A eso me refiero con reducir y optimizar gastos. Como bien comentas, nos dicen que apretemos el cinturón, pero ellos son el principal gasto del país y debería empezar por ellos.

responder
Pobrecito Hablador 6 noviembre 2008 - 10:10 AM

# 23 , Carlos Lopez

Escribí my post antes de leer el tuyo. Quiero decir que creo que no has atacado intencionadamente a los funcionarios, pero inadvertidamente mezclas política con funcionarios, y puede crear un flame. Los que toman las decisiones de dónde va a parar el dinero público son POLÍTICOS, nunca funcionarios.

responder
cesar 6 noviembre 2008 - 10:11 AM

otra constructora que a ido a la quiebra…weno como modernamente se llama
concurso de acreedores….y el ganador es…………
AXIAL CAMINOS INMOBILIARIOS…
esta noticia me llega de primera mano
saludos a todos.

responder
PRINGAO!!!!! 6 noviembre 2008 - 10:12 AM

Que opinais de un pringao como yo que le quedan a pagar 119000 euros en 21.5 años y un diferencial del euribor +1.100, y para colmo me cojen la referencia del euribor de octubre y la cosa se me queda en el 6.348!!!!!!! VERDAD QUE SOY UN PRINGAO!!!!!!!!??????

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 10:12 AM

# 23 , Carlos Lopez
entiendo que desde tu posición has de medir tus palabras y no dar pie a malentendidos, pero los que opinamos en el foro no. ya lo diremos por tí…. Conozco a 4 funcionarios de mi pueblo, acabaron la egb de casualidad, y su nivel intelectual y de estudios, és parecido al del barrendero del pueblo (con todos los respetos a los barrenderos), además,no cobran nada mal,creo que se llevan 1270eurillos, por lo que hacen,me parece excesivo. Lógicamente,que casualidad,que de los últimos pisos de VPO, les han tocado 2 a ellos, y 2 a sus hermano y otro al primo, sisi, és cierto, no me lo invento. ¿casualidad? ¿manipulación-mafia? cada uno que piense lo que quiera. Están llenos de favoritismos y preferencias. Y ellos mismos me lo dicen, con la MITAD DEL PERSONA,HARÍAN LO MISMO O MEJOR. Así que mi opinión reiterativa es que sí, que se busquen la vida muchos de ellos, basta de chupar del bote! No digo que no tengan que estar, pero pensad que todos esos sueldos, los hemos de pagar nosotros, y si siguen aumentando sin necesidad, a donde llegaremos? en todas las empresas,solo se “ficha” cuando realmente és necesario,o para potenciar un nuevo area o un area floja, pero en el caso social, si puedo te enchufo,y ya harás algo. Jode decirlo,pero és así. Lo siento.
Lo fastidiado,en que en ayuntamientos, (que ahora no tienen ni la mitad de faena que hace 5años) no harán eres ni reducciones de plantilla,así que a mantenerlos a todos, y subiéndoles el sueldo lo que piden, aunque cobren más que uno más cualificado en una multinacional,aunque solo sea para calentar la silla.

responder
Mercedes 6 noviembre 2008 - 10:14 AM

Buenos días

Lulú: sí, ese artículo fue una auténtica profecia y lo curioso es que este semana no ha dejado de “viajar” por la red; con lo cual a la gente se le enervan más los nervios, por decirlo de un modo fino.

Deep: estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadoso cuando se habla del tema de apretarse cinturones. Pero hay que ir un poco más allá. Cojamos el modelo anglosajón de funcionariado en el que se cobra menos que en la privada y en el que te echan a la calle por los mismos motivos que pueden llevar a una situación así en el sector privado. En Inglaterra nadie quiere ser un “civil servant”; en cambio, aquí la mayoría de mis alumnos se lo plantean porque (y como dicen ellos) es un “chollo”. Bien, acabemos con el concepto de chollo, contratemos sólo a aquellos funcionarios que realmente hacen falta (que no son ni mucho menos el mogollón que tenemos ahora) y que les echen cuando deciden, por ejemplo, pasar la mañana de compras en El Corte Inglés (casos se han dado ¡y ni por eso los han echado
!; clama al cielo). A lo mejor así pueden cobrar un poco más … aunque, honestamente, ¿os habéis planteado cúal es la media salarial de un español que “realmente trabaja”?

responder
DDM 6 noviembre 2008 - 10:19 AM

Tema funcionarios = bronca

Un poco de relajo

¿ Sabéis por qué los funcionarios no creen en Dios?
Porque dicen que es imposible que haya una vida mejor…

responder
MadRAM 6 noviembre 2008 - 10:19 AM

El artículo de hoy me ha llegado al alma porque llevo mucho tiempo pensando lo mismo. Estoy cansado de ver cómo se malgastan los impuestos con obras absurdas, con ¿arte? público ridículo, telebasura, fiestas e inauguraciones, etc. y mientras tanto siguen subiendo los impuestos y la sanidad, la educación, el transporte público y otros servicios no mejoran. Lo dicho, cansado, enfadado y defraudado.

Y no es culpa de los funcionarios, es culpa de los políticos. Qué más quisiera yo que ser funcionario y tener estabilidad, ya sea trabajando poco o mucho, pero poder tener la tranquilidad de saber que la empresa seguirá. Los hay que trabajan y los hay que no.

Sobre el artículo de Arturo Perez Reverte que puso # 10 , Lulú, lo leí el otro día en una revista y la verdad que aluciné con él. Me sorprendió. Está escrito hace diez años y parece que lo escribiera ayer.

Un saludo a todos.

responder
volver 6 noviembre 2008 - 10:20 AM

Veo con agrado que calopez conoce el libro que apunté hace unos días a raíz del anterior artículo sobre la economía de Homer. Insisto que s un libro curioso. Saludos.

responder
murray 6 noviembre 2008 - 10:20 AM

Lo de los funcionarios como decian hace dos días, son cifras manipuladas. Los altos cargos dentro de los aytos. sobre todo Madrid, estan copados por personal a dedo de confianza de los concejales y demás. Estos personajes que van desdes subdirectores generales a gerentes pasando por asesores cobran al mes como 5 funcionarios, ese es uno de los problemas. Además que se suben el sueldo a su antojo 11.7% según la prensa el mes pasado http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/30/madrid/1193737376.html.
http://agendafinanciera.es/2007/04/21/cuanto-cobran-los-politicos-espanoles/ aqui dejo un enlace para que veais las diferencias entre sus sueldos y el resto de los mortales (funcionarios o no).
Además que luego tienen la cara de no asistir al congreso y al senado, perfieren quedarse en casita a dormir la juerga del día anterior.
Que el concejal se encarga de velar por intereses de los ciudadanos……. jajajajajajajaja, trata de ir a pedir cita para hablar con el concejal de cualquier area en Madrid, que luego me lo cuentas.
Y que no se nos olviden, las dietas http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/20/madrid/1224523924.html
ahora decidme, ¿quien es mas rentable para la ciudadania?
Un saludo.

responder
Copero 6 noviembre 2008 - 10:21 AM

# 10 , Lulú

Cuidado, Lulú, estás cometiendo un delito. Estás dando difusión pública a un texto protegido por derechos de autor… Corre corriendo a la SGAE a pagar el tributo :D .

Un cordial saludo. Mi positivo para tí.

responder
magdalena de chocolate 6 noviembre 2008 - 10:25 AM

yo no soy funcionaria ni lo quiero ser…pero tengo una cosa que deciros
Si tan bien viven, ti tanto cobran, si tan poco trabajan, si tanta vpo les toca…. por qué narices no os haceis todos funcionarios y dejais de criticarles???

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2008 - 10:26 AM

Una buena noticia para una Caja:
El ganador del Euromillón deposita más de 9 millones de euros en Caja España

http://www.cajaespana.es/pubweb/prensa.nsf/47cb61961cc2fa8cc1256fab002c294d/cb6b7f48602753e2c12574f3002961e0?OpenDocument

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 10:26 AM

# 34 , jdx

(huyuyuy)…. “alter ego” no te metas con “ellos” ¿no has leido el artículo de C.Lopez? hay 1 por cada 8 de nosotros… son muchos….y con mucho tiempo libre para machacar a quien se “meta” con “ellos”….es una batalla perdida.
Habrá, como en cualquier sector, buenos y malos, trabajadores y gandulazos, amables y es.t.upidos….. lo único malo,malo,malo, es la perpetuidad de su “curro”, en detrimento de la “volatilidad” del nuestro.

responder
BOB 6 noviembre 2008 - 10:27 AM

Creeis que pintaran la casa blanca de negro y la llamran la BLACK HOUSE. Sería una pasada, no ??? No lleva 44 presidentes siendo blanca…. pués con 2 GÜEPS que la pinten

Mi porra, BCE al 3% , Euribor 4.695

responder
murray 6 noviembre 2008 - 10:27 AM

http://www.distrito-21.com/2008/10/28/los-sueldos-de-los-concejales-y-altos-cargos-del-ayuntamiento-de-madrid-suben-casi-un-12-por-100/
Así quedan los sueldos de algunos de los responsables municipales con la subida (euros/año):
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde: de 96.064 a 107.362.
Manuel Cobo, vicealcalde: de 92.222 a 103.068.
Ana Botella, delegada Medio Ambiente: de 88.379 a 98.773.
Juan Bravo, delegado Hacienda: de 88.379 a 98.773.
Pilar Martínez, delegada Urbanismo y Vivienda: de 88.379 a 98.773.
Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo: de 88.379 a 98.773.
Concepción Dancausa, delegada Familia y Servicios Sociales: de 88.379 a 98.773.
Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad: de 88.379 a 98.773.
María Paz González, delegada de Obras y Espacios Públicos: de 88.379 a 98.773.
Alicia Moreno, delegada de Las Artes: de 88.379 a 98.773.
Mercedes Coghen, delegada de la Oficina Olímpica Madrid 2016: de 80.694 a 90.184.
Directores generales: de 80.694 a 90.184.
Concejales presidentes de distrito: de 86.458 a 96.626.
David Lucas, portavoz del PSOE: de 67.076 a 74.964.
Ángel Pérez, portavoz de IU: de 67.076 a 74.964.

Y así hasta sumar todos los miembros del pleno del Ayto. mas 103 altos cargos.
Un saludo.

responder
curioso 6 noviembre 2008 - 10:28 AM

mira Carlos López, no creo que debas disculparte por nada.

Es inapropiado, abusibo, retrógrado, permisivo, acomodado, vanal, absurdo y todos los adjetivos “descalificativos” que pueda uno encontrar, el sistema de funcionariado de la administración. Sea central, autonómica, provincial o local.

La vida de funcionario es de lo más cómodo y tranquilo que hay.

El otro día, manisfestación ante el ayuntamiento de la policía local…
…me cago en la leche!
Para lo que sirven (poner multas y joder al personal) no tienen ningún derecho de queja!!!
-ellos no notan la crisis
-tienen trabajo fijo (pero fijo de verdad)
-horarios cerrados (no les hagas trabajar 10 min más porque se quejan a c.o.j.ó.n sindical)
-se pasean todo el día
-¿prima de riesgo? como no sea de riesgo a ser personas humildes o normales sin exceso de humos por llevar plaquita…

No todos son así, ya lo se, pero es indignante ver una manifestación de funcionarios quejandose, cuando a TODOS nos suben un 4,5% el IBI y las BASURAS y nos tenemos que callar.
Cuando estamos currando más horas que un reloj suizo (de los que no se estropean los jodidos), preocupados día a día por nuestro sitio de trabajo, y apretándonos el cinturón hasta sacar el hígado por la boca…

INDIGNANTE!!!

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 10:29 AM

Ayer fui a darme de alta de autonomo, si de autonomo, y llegué a las 10 de la mañana a hacienda. Cuando me iban atender o eso pensaba yo se levantaron todos y se fueron a desayunar, sólo se quedó una chica que le pregunté que como iba tal cosa y me atendió (no es por hacer leña, pero de mala gana).

¿No pueden irse la mitad y luego la otra?, en fin… ¿no hay nadie que ponga orden en esto?

Por otra parte quería comentar el tema de 1 a 8,5 respecto funcionarios trabajadores. En realidad cada 1,5 trabajadores,es una familia de 5 o 6 personas, lo que en realidad es 1 a 30 más o menos. Aun así debería informatizarse más y haber un recorte mayor en trabajadores.

responder
Cenit 6 noviembre 2008 - 10:32 AM

Yo en el tema de la administración puedo opinar de lo que veo, que es la educativa.

No diré que hay exceso de gasto, sino de gasto mal repartido. Mientras en mi instituto tenemos pocas aulas (casi siempre tenemos biblioteca e informática utilizados por grupos y en ocasiones tenemos grupos deserdigados en la de música, el laboratorio y el taller porque no hay aulas propias), el servicio provincial nos niega una obra para convertor un baño tan grande como un aula en tres aulas pequeñas. Pero a la vez, teniendo que comprar cinco equipos informáticos nuevos, la propuesta que nos hacen es gastarnos unos 400 € por equipo para comprar un flamante Core-Duo que no necesitamos para hacer correr el Firefox y el Office, que aparte, ibamos a tener que piratear la licencia porque no tenemos licencias por volumen y el gasto en la licencia es superfluo. Total, un completo sinsentido.

Bastante más inteligente sería: Comprar equipos seminuevos, pero más que suficientes para hacer funcionar el equipo. Equiparlos con software libre, un sistema operativo Linux y una suite ofimática OpenOffice que nos daría un equipo barato (no más de 100 € el quipo con todo instalado) y 100% legal. Reutilizar los equipos retirados mediante la técnica Thin-Client y tener así disponibles 5 equipos más para la biblioteca (la única del la comarca) únicamente gástando en monitores (monitores que tenemos parte guardados en un almacén).
Total de gasto: 600€.
Total de beneficio: 5 equipos modernos y 5 equipos extra en la biblioteca.
Ahorro: 1500€ de los equipos modernos y a saber lo que nos gastariamos en equipos para la biblioteca (otros 1000€), más las posibles licencias piratas y por tanto el hecho de delinquir.
Eso si, las obras necesarias para trabajar en condiciones, ni de broma.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2008 - 10:32 AM

Otro tema que me sangra son las televisiones públicas
¿Por qué tenemos que gastarnos una pasta en unas televisiones (que además de mis impuestos, cobran por publicidad) cuando el resto de cadenas privadas están en beneficios? ¿Como puede ser que tengan esas deudas astronómicas? ¿por qué tengo que pagar esa programación infame?

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 10:35 AM

A mi me encantaría ser funcionaria para poder luchar por mis derechos sin tener que temer por el despido, para poder cogerme una baja cuando enferme sin temer una degradación profesional, para quedarme embarazada sin que suponga ningún problema… Aprobar una oposición (las que son limpias, no los concursos a dedo) es digno de toda admiración. Cuando reúna fuerzas y tiempo, yo también lo intentaré.

responder
Copero 6 noviembre 2008 - 10:36 AM

# 47 , Anónimo

Te matizo:

La masa laboral de España es de unos 20 millones de trabajadores, de los cuales 3 millones son funcionarios.

Un cordial saludo.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 10:38 AM

———-
PRIMICIA: Nuestro amigo Enculator se delata… y nos quiere vender sus pisos… con las subidas del 5 %.
———-
Al loro!!! Que no nos embauquen…. Jajaja!

Pri es el “alias” de Enculator…. estoy 99 % seguro. Por fin está viendo la realidad.
# 225 , Pri

5 de Noviembre de 2008, a las 18:37.

http://www.20minutos.es/noticia/426124/0/piso/alquiler/aval/

Ya están regalando dos meses de alquiler. Va mal muy mal todo

———————–
# 238 , XYZ

5 de Noviembre de 2008, a las 20:05.

Ah!! Otra cosa. No se si se ha dicho algo hoy sobre esta noticia:

Fincas Corral pone todos sus pisos en alquiler: ofrece dos meses gratis y no hará falta presentar avales

http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/844411/11/08/Fincas-Corral-pone-todos-sus-pisos-en-alquiler-ofrece-dos-meses-gratis-y-no-hara-falta-presentar-avales.html

Supongo que es una relativamente buena noticia para algunos alquilados.

Yo me quedo con la bajada número 19 consecutiva del euribor. ¡Venga euribor! ¡que eso no lo hizo ni Lance Astrong con los Tour de Francia!¡que tu puedes llegar al 3,999 en 15 días!! ¡que es todo cuesta abajo! ¡y en la meta hay una rubia estupenda con un zumo de anabolizantes!

+2

responder
gethins 6 noviembre 2008 - 10:39 AM

# 23 , Carlos Lopez
6 de Noviembre de 2008, a las 10:03.

Para que no se me malinterprete, esto no es un ataque a los funcionarios (que están ahí con todo su derecho tras haber estudiado una barbaridad), es un ataque a la poca optimización de recursos que existe en la administración pública así como al malgasto recurrente.
# 30 , Carlos Lopez
6 de Noviembre de 2008, a las 10:10.

# 24 , Pobrecito Hablador
Sabía que era un tema muy sensible e igual me he expresado mal. Piensa en la cantidad de cargos públicos que hay a nivel municipal, comunidad autónoma, estatal y por último Europeo.
A eso me refiero con reducir y optimizar gastos. Como bien comentas, nos dicen que apretemos el cinturón, pero ellos son el principal gasto del país y debería empezar por ellos.

Carlos López, ya puedes seguir justificándote que no lo vas a conseguir. Cuando aquí se toca el tema de los funcionarios ya se ha liado. Buena es la intención de sacar el tema para hablar de la optimización de recursos, pero cuando se escribe o pronuncia la palabra funcionario, pues ya ves la que se lia. Yo por mi parte lo soy y no me gusta que se me critique, ya que criticar es lo más fácil y nadie sabe lo que hago o dejo de hacer en mí trabajo. La gente se queja muchas veces sin motivo (otras muchas con motivo) Todos estos que critican pues que estudien y aprueben y luego ya verán que tal se vive de funcionario.

#46 curioso
vaya, me tienes que decir de dónde eres porque si debe ser un chollo eso de ser funcionario en tu pueblo-cuidad,… ya que parece según lo que dices que SOLO A TI te suben el IBI y las basuras. Aver si los funcionarios de tu pueblo lo que querían conseguir con la manifestación era pagar como pagas tú ya que se dan cuenta de que es una situación injusta,….. lo que hay que ver, digo leer.
Por cierto esos de la policia local son los que tu llamas cuando hay un altercado, un incendio o cuando se supone que hay un ladrón merodeando para que te quiten o soluciones el problema, sí, sí ya sé que tu pagas impuestos, pero ellos también y por eso tienen sus derechos adquiridos.
Y vuelvo a decir lo mismo, el que quiera que estudie y apruebe y luego ya hablaremos con conocimiento de causa, que es muy fácil criticar.

Hasta luego.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 10:39 AM

Buenos días!

Si leemos lo que nos dice droblo (gran sabiduría):

# 240 , droblo

5 de Noviembre de 2008, a las 20:14.

XYZ, textual (ojo al último párrafo):

El crack de 1929 inició la pavorosa crisis conocida como “gran depresión”. Como nadie podía comprar, se produjo una baja general de los precios, y los productos se acumularon en las fábricas; consecuentemente, como los patronos no vendían, los salarios bajaron, la producción se redujo y el paro aumentó, con lo que aún se podía comprar menos.
La producción industrial del mundo se redujo en un 38 % entre 1929 y 1932, y el volumen del comercio internacional descendió en un tercio.
Era un círculo vicioso. Se destruía los productos por falta de compradores: automóviles nuevos eran desguazados; en Brasil, se utilizaba café para hacer funcionar las locomotoras; en Dinamarca y Argentina se sacrificaban las reses.
El desarrollo de la crisis industrial estaba ligado con la crisis agrícola crónica que padecía el mundo desde 1918.
En la agricultura, la crisis afectó tanto a las pequeñas y medianas explotaciones como a las grandes. Millones de campesinos, expulsados de sus tierras por los acreedores, y numerosos peones agrícolas que no encontraban trabajo pasaron a engrosar las ya prietas filas de los desempleados de las ciudades. En las tierras que les habían sido confiscadas nació una gran agricultura mecanizada.

La crisis provocó las mayores arbitrariedades: mientras millones de seres humanos morían de hambre en el mundo, los productores tiraban a destruían los artículos cuyo precio de venta se hundía. La leche o el café eran tirados a las alcantarillas o al mar. La distribución gratuita de estos productos hubiera hecho bajar todavía más los precios, por consiguiente, se prefería destruirlos sistemáticamente.

Y si quieres ver más imágenes:
http://www.youtube.com/watch?v=2jvbTwxdbvE

+2
————————————–

Y cambiando de tema… queridos cloperos, teniendo en cuenta lo que nos dice droblo en el copy&paste que voy a hacer más abajo… aún sois optimistas sobre la situación que vamos a vivir? Si contestáis que sí… que sepáis que os estáis engañando.
Quien no quiera verlo que apague la luz (serás el último). Por que esta crisis que estamos viviendo es peor que la de los años 30.
Ahora ya sé de dónde saca las ideas Santiago Niño Becerra…. los saca de analizar la historia!!! Porque se repite… ya que las modas siempre vuelven. Así que llega la moda del “hambre”.
——————

responder
magdalena de chocolate 6 noviembre 2008 - 10:41 AM

Aunque no venga a cuento os voy a comentar algo que aprendí ayer y espero no olvidarlo. Tempranito escribí un mensaje, que de paso que daba mi porra había mención al resultado de las elecciones. Dos lineas, no más, mi pensamiento. Lo escribí y ya está. Pero alguien intentó buscarme las cosquillas haciendo alusión a mi comentario e intentando dejarme mal. Pude calentarme y contestarle como hago o hacemos siempre. Pero pensé que era inutil, le daría un protagonismo que no necesita, ocuparía mucho espacio en el foro, lo llenaríamos de mensajes inutiles y os aburririamos a todos. Así que decidí pasar y no contestarle. Y el propio foro se encargó de todo, al rato tenía 14 negativos y su mensaje ya estaba desaparecido.
Espero ser capaz de tomar esa decisión cada vez que me cabree, para evitar darle cancha a gente que no se lo merece, para no entrar en provocaciones y para no discutir con gente que solo viene buscando bronca.

responder
juanjix 6 noviembre 2008 - 10:43 AM

Peliagudo asunto el de los funcionarios. Francamente creo que el problema en su raiz no son por supuesto las personas que conforman el colectivo, sino que el sistema de tener un trabajo vitalicio y prácticamente inviolable lo convierte en susceptible de que se produzcan abusos. También hay que diferenciar entre funcionarios de nivel administrativo y otros de “élite” cuyo trabajo considero mucho menos chollo. En concreto conozco bastante al colectivo de jueces (soy abogado procesalista) y asumen una gran responsabilidad y a pesar de lo que se opine sobre la administración de justicia, por mi experiencia la inmensa mayoria “se lo curran”. Otro colectivo es el de funcionarios de élite que sacan la oposición y diez minutos más tarde se pasan a la actividad privada desde la atalaya de su colchón de poder volverse cuando quieran, lo cual les hace cuasi invulnerables a los posibles errores o mala gestión en su nueva actividad. En fin creo que lo perverso no son las supuestas prebendas de las que gozan y que quizá deberían servir como ejemplo a conseguir en la actividad privada (por soñar que no quede) sino que el hecho de tener trabajo vitalicio es lo que puede provocar algunas actitudes francamente criticables. Y si, en los tiempos que corren la seguridad en el empleo es envidiable ¿o no?. Saludos

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 10:43 AM

Quizás esto no sea muy políticamente correcto pero yo no creo que se pueda decir alegremente que los sueldos de los políticos son altos sin diferenciar entre unos y otros.

Yo por ejemplo considero abusivo que haya senadores (yo eliminaría el Senado) y creo que podría haber 100 diputados en lugar de 150

pero que el alcalde de Madrid y sus “ministros” cobren 100 mil euros al año, para nada me parece excesivo. En muchas empresas privadas directivos con muchísima menos responsabilidad ganan eso y más y en concreto -como por ejemplo le pasó a Zaplana o en sentido inverso a Pizarro- casi todos ellos estarían ganando bastante más si se pasaran la sector privado.

Y luego está el componente “honradez” que de hecho se aplica a los árbitros que ganan un pastón por dos tardes al mes, y es que es imprescindible para que no caigan en “tentaciones” que los que gestionan tanto dinero tengan un buen sueldo…

Lo que es vergonzoso es que el contratado público con mejor sueldo del país sea el seleccionador de fútbol en lugar del presidente y haya tantos políticos ganando dinero sin hacer nada pero gestionar una ciudad como Madrid es un trabajo como para ganar 100 mil euros y mucho más… y si no lo hacen bien, que pierdan esos sueldos en la spróximas elecciones.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 10:44 AM

Por cierto…

Si estamos bajando los tipos de interés, no os parece bien mirar hacia atrás y ver qué ha pasado a lo largo de la historia cuando se ha realizado esta maniobra anti-crisis?

Por ejemplo… Japón.
Hace 20 años bajaron los tipos de interés hasta el 0 %… para salir de una crisis basada en burbuja inmobiliaria. (esto es historia real, no invenciones ni cuentos chinos)

Pues tras esa medida económica… se han pasado 15 años de RECESIÓN Y ESTANFLACIÓN. (no me lo invento, señores)

Pues una pregunta os hago: ¿Queremos repetir?

Por favor, dadme vuestra opinión sobre esto. Me interesa mucho.

Gracias !!!!!

responder
Uno más 6 noviembre 2008 - 10:44 AM

Felicidades Carlos por tu articulo:

En meses anteriores yo ya he escrito algo sobre esto en el foro y no son del todo bien recibidas este tipo de reflexiones sobre el funcionariado.
Me voy a permitir reproducir algunas ideas que he escrito anteriormente:
1. Ejemplo: se vende un 40% menos de coches, sobrará gente en las jefaturas de trafico de la misma forma que sobra gente en Nissan, Renault… las crisis debemos sufrirlas todos.
2. Los cargos cobran en funcion del nº de personas a su cargo. Tiene logica en una empresa bien controlada (no es lo mismo ser gerente de pyme de 30 trabajadores que serlo de una de 500) pero en el caso de los funcionarios, ante la falta de control, se sobre-contrata para cobrar más buscando nuevos trabajos inutiles para justificar el aumento de plantilla (de ahi los 40 formularios, las visitas a 3 ventanillas…).
3. Se deberian suspender ipso-facto todas las contrataciones de personal en administraciones, suspender todas las OPE’s… en mi ciudad han habido este mes varias oposiciones.

Una vez dicho esto:
1. ¿quien le pone el cascabel al gato?
2. ¿que partido se juega 2.500.000 de votos yendo en contra del funcionariado? Si al fin y al cabo en cuanto llegan al poder se benefician de este sistema contratando amigos, engordando plantillas para cobrar más, viajando gratis,…

Los partidos hablan con la boca llena de pactos nacionales sobre terrorismo, economia, territorialidad… pareciéndome bien que hablen (es su trabajo) deberian crear una ley del funcionariado seria, un ley del funcionario politico limitando gastos, reformas, …

Soy pesimista pero leer en el foro temas como este me hacen pensar que quizá un dia esto cambie… lo veo dificil

responder
murray 6 noviembre 2008 - 10:45 AM

Se me olvidaba, la porra que por primera vez intervengo:
eutimo: 4.7
BCErros: bajada 0.50

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 10:46 AM

# 27 , Copero
Se puede decir más alto pero no más claro.
Seguro que tu comentario escuece a muchos mediocres y te frien a negativos. Por lo menos mi positivo te lo llevas.

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 10:46 AM

interbancario

06/11/08

10:26 1 m. 3 m. 12 m.

EURO 4.23 4.56 4.69

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 10:49 AM

# 41 , magdalena de chocolate

Jolín, que no “tenteras”, ¡ que ya no caben mássssss ! ;)

responder
BCE 6 noviembre 2008 - 10:50 AM

PORRA
BAJADA TIPO AL 3%
PUTIBOR 4,68

responder
eramos pocos... 6 noviembre 2008 - 10:51 AM

# 57 , droblo
Totalmente de acuerdo, y no te tienes que ir tan lejos, yo conozco un caso cercano, de un hostelero que prefiere pagar bien, muy bien a los empleados, antes de que cada dia le choricen la mitad de la caja.
Si pagar bien, por un trabajo bien hecho no tienes miedo a que te roben (si son personas normales), y alguien contento con su sueldo no se va a jugar su trabajo tan alegremente, que no se si sera el caso de los politicos, pero por lo menos pondra algo mas de interes que si esta mal pagado. No se si me explico…

Saludos a tod@s

responder
koba 6 noviembre 2008 - 10:52 AM

Sí señor, aunque a veces se convierte en un destroyer de cuidado he de decir que Pérez-Reverte cuando está lúcido dice verdades como puños.Los desvaríos de un grupo de perfumados banqueros en un lado del mundo le cuestan las lentejas a un montón de agricultores en un pais pobre o no poder comprar zapatos nuevos a los hijos de un trabajador en España.

responder
magdalena de chocolate 6 noviembre 2008 - 10:52 AM

# 63 , JAC

jajaja
como que no? el reemplazo para la hora del desayuno.
A ver, yo no defiendo a los funcionarios ni mucho menos. De hecho yo me he encontrado con cada incompetente…pero igual que me he encontrado incompetentes en la empresa privada, y gente valida en los dos lados.
Y si creo que el puesto de funcionario no debería ser vitalicio. Habría uqe haber una forma de control que el que no pase un mínimo se vaya a la calle.
Asi desaparecerian los que piensan que ser funcionario unicamente es asegurarte un sueldo de por vida.

responder
Kela 6 noviembre 2008 - 10:52 AM

Yo no me atrevo a apostar por un valor para la porra… soy cobarde!

Voy a abusar de todos vosotros, seguro que sabreis perdonarme.
Llevo muchos dias pensando en invertir en bolsa, no grandes cantidades, claro esta. Y no tengo ni idea de en que valores puedo meter mi dinero. Es lo que tiene la ignorancia. No se en que puedo basarme o fijarme para decidirme.
Evidentemente a estas alturas no voy a volverme una experta en el tema, por eso recurro a los que sé que sabéis del tema, pero una pequeña guía a este respecto me vendría estupendamente y evitaría recurrir al truco de la quiniela… a este le pongo que gane porque me gusta esa ciudad, en este valor invierto porque me parecen simpaticos los trabajadores.. no se si me entendeis!

Muchas gracias por vuestra comprension y por favor… piedad con los negativos que estoy muy sensible!! Jajajajajajaja….

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 10:53 AM

54 ICG, me alegra tenerte entre mis lectores pero si me citas, cítalo todo:

# 246 , droblo

5 de Noviembre de 2008, a las 20:53.

245,
como suceso histórico la Gran Depresión es interesantísima en tantos aspectos que da para un libro pero por desgracia la imagen que ha quedado de aquello es la de la bolsa y sus vaivenes y no tiene nada que ver,
y respecto a la manía de comparar aquella crisis con esta, te recuerdo sólo un dato: la producción industrial cayó el 50% cuando ahora no sé si habrá llegado al -3%.
Aquello fue algo bestial y de hecho se necesitó una Guerra Mundial para dar por acabada aquella época…me tiraría horas hablando del tema de la Gran Depresión, fue apasionante…y por cierto, entonces el peso del estado en la economía en USA rondaba el 10% y hoy en el inicio de la crisis era el 30%…precisamente esa diferencia viene de entonces, como viene de entonces la creación de Fannie Mae y Freddie Mac…mucho de lo que ahora está ´pasando tiene de algún modo raíces en las soluciones que se bsucaron para arreglar aquello…

RESUMIENDO, QUE DIGO QUE NO ES COMPARABLE AQUELLA CRISIS CON ESTA, comparar 2008 con 1929 sólo sirve como ejercicio teórico pero es como comparar la II Guerra Mundial con la prusiana de 1870…hay demasiadas diferencias y pensar que podamos llegar a esos extremos me parece excesivo, incluso para mi que soy pesimista sobre la crisis actual

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 10:55 AM

interbancario

06/11/08

10:36 1 m. 3 m. 12 m.

EURO 4.23 4.56 4.65

responder
Ex-pañoleitor 6 noviembre 2008 - 10:55 AM

# 55 , magdalena de chocolate

Mira maja, caliéntate lo que quieras. Si tú das tu opinión de Obama y de McCain, yo también podré dar la mía, no? (me enseñaron que este es un país libre, el foro ya no tanto)
“El propio foro se encargó de todo”? Si crees que me importa que 40 zurditos me pongais negativos es que no me conoces de nada.
Un saludo y espero por el bien de todos que el mulatito no sea tan “pakete” como el zp.

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 10:56 AM

Os dejo una noticia publicada en cotizalia a ver que os parece.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/06/noticias_36_expertos_hablan_tipos_reino_unido.html

Saluditos!

responder
murray 6 noviembre 2008 - 10:58 AM

#57 droblo
Yo si estoy en contra de que los cargos públicos cobren tanto, ya que la inmensa mayoria de los ciudadanos estamos hasta el cuello de impuestos y demás cosas que se les ocurren, además ellos van en coches oficiales y no se lo gastan en gasolina ni en abono transporte y así podiamos seguir y seguir…
En la empresa privada pueden hacer lo que quieran con sus sueldos ya que el dinero es suyo, pero las arcas públicas son de todos, y deberian tener un poco de respeto por los ciudadanos que se estan quedando en paro o ven rebajado su poder adquisitivo antes de subirse un 11.7% unos sueldos ya de por si muy elevados.
Un saludo.

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:00 AM

Expañoleitor: La derecha es “Diestra” y la Izquierda “Siniestra”.

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 11:00 AM

Buenos dias,

hoy estoy de mejor humor, asi que voy a lanzar mi porrita…..

4.695

responder
Juanfer López 6 noviembre 2008 - 11:00 AM

# 5 , Copero y Carlos López:

Todo aquel que crítica a los funcionarios (que si somos unos perros, que si despilfarramos el dinero, que si bla bla bla) en el fondo está deseando trabajar en la Administración Pública. Llegado el caso en que se conviertan en funcionarios luego son mucho peor en lo que a su actitud se refiere que lo que antaño criticaban.

Y que conste que aun siendo funcionario admito que en general no os falta razón, pero no tengamos doble moral.

responder
elfo-oscuro 6 noviembre 2008 - 11:00 AM

1 funcionario cada 8,65 trabajadores
1 parado cada 10 trabajadores (11% ya)
1 jubilado cada 5 trabajadores (8 millones de pensionistas creo que hay)
de verdad piensan que un trabajador puede soportar tanta carga? no saldrá mejor cobrar la ayuda social o el paro y que carguen nuestra ayuda a otro trabajador?
Asi va el pais….

responder
ergi 6 noviembre 2008 - 11:00 AM

Buenos días, no sé si llego a la porra:

4,700 me gustan los ceros!

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 11:02 AM

Kela, hacer una inversión es como salir con alguien, una decisión muy personal y en la que nadie es experto. Si tienes experiencia puedes sortear mejor la decepción de una cita pero influyen tantas cosas que el que salga bien o mal no depende de esa experiencia.

Hace días un novato en bolsa decía en este foro que quería comprar BBVA a 7.5 “porque normalmente vale 11.5 y eso es cuatro euros de beneficio”, al día siguiente bajó a 7.2 pero si compró ha podido ganar un buen dinero y su argumento era simplista y nada técnico…

La diferencia entre alguien “experto” y alguien novato es cómo afrontar los beneficios y las pérdidas de una inversión y que a medio-largo plazo le proporcionará al “experto” si es bueno, mejores números pero la decisión de invertir en algo hoy mismo es algo muy personal y en lo que estoy seguro tu intuición vale tanto como cualquier análisis sesudo que encuentres.

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 11:02 AM

# 55 , magdalena de chocolate

Sigue tu filosofía, aguántate 10 minutitos, que es el tiempo necesário para que # 71 , Ex-pañoleitor se “difumine” ;)

responder
Copero 6 noviembre 2008 - 11:02 AM

# 76 , Juanfer López

Te equivocas. Yo quiero ser ASESOR, o en su defecto Banquero !!! :D .

Un cordial saludo.

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 11:03 AM

# 76 , Juanfer López

No creo que se haya hablado de que los funcionarios despilfarren el dinero… hasta ahora con el tema del día yo he entendido que quienes despilfarran el dinero son las entidades públicas y no los funcionarios, es mas, porque no creo que los funcionarios tengan poder para eso… no seais tan suceptibles y leer bien lo que se pone, aunque bueno respeto el tono que cada uno le quiera dar al tema de hoy.

saludos a todos.

responder
elfo-oscuro 6 noviembre 2008 - 11:03 AM

gethins #53 no se trata de estudiar al menos en el pais vasco, sino de tener enchufe para contratacion directa o de saber euskera, ya que el idioma vale mas que cualquier doctorado. aqui solo entra gente con euskera aunque sean unos inutiles. Supongo que lo mismo pasara en cataluña.

responder
wish you where here 6 noviembre 2008 - 11:03 AM

Me estan estafando vivo,hipoteca mas 0,90 diferencial,total me aplican el 6,31,aparte de lanzarme al tren que puedo hacer?

responder
# 84 , wish you where here 6 noviembre 2008 - 11:04 AM

cambiate de hipoteca, creo que en ibanesto te pagan los gastos por cambiarte

responder
Murdok 6 noviembre 2008 - 11:05 AM

Perdon el anterior es mio ;-)

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 11:07 AM

# 84 , wish you where here

A mi en el banco andalucia me dan el euribor mas el 0,35 los 6 primeros meses y el resto 0,45, por si te sirve de ayuda y quieres preguntar.

Saludos!

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:08 AM

Euribor hoy 4.701

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:09 AM

En el tema de los funcionarios deberian darles un poco de caña, con esto de que están fijos de por vida, hay algunos que se acomodan, pasan de todo , no atienden como debieran, no pegan ni chapa etc.
Y el horario de trabajo deberia ser de 9 a 1.30 y de 4 a 7 por ejemplo, adelantarian mas, que tener segurito el curro ya es mucho. Como todo el mundo, que hay gente que curra 12 horas diarias eh! y en trabajos mucho mas duros. Mucho chupoptero en la administración.
Saludos!

responder
Emilio 6 noviembre 2008 - 11:10 AM

Coñ con el euribor..parece que ha tomado carrerilla!!!:)

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:11 AM

#23 Carlos López

Estoy seguro de que tu escrito no pretende ser un ataque a funcionarios, simplemente digo que hay que ser muy cuidadoso porque todos estos males que aquejan a todos los ciudadanos derivados de una penosa gestión de lo público afectan en la primera línea de fuego a los funcionarios. Es la gestión de los políticos y su ejercito de asesores (que no funcionarios de carrera) la que parasita al funcionariado y convierte a la administración en una maquinaría lenta y muchas veces ineficaz. Y esto hay que decirlo muy claro.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 11:12 AM

73 murray
si alguien acepta ser gestor de miles de millones de dinero público por un sueldo bajo es MAYORITARIAMENTE
o porque ya es millonario y lo hace por altruísmo,
porque quiere usar su cargo público como trampolín hacia la empresa privada
o porque es un paquete que no ganaría ni siquiera ese sueldo bajo en cualquier otro sitio.

Pericles en Grecia para hacer más participativa la democracia ateniense y que los campesinos y no sólo los que andaban por la ciudad y tenían tiempo libre para acercarse a votar, se animaran a participar en aquel primer experimento de democracia directa instauró que al que viniera a votar se le daría una moneda, que se denominó óbolo. De ahí viene esa expresión del “óbolo” y me parece fue un gran avance democrático.

En el siglo XIX y gran parte del XX el peor pecado de las democracias es que sólo el millonario, el que tenía tiempo libre que perder, podía dedicarse a la política mientras que el que necesitaba trabajar para vivir no podía dedicarse a ello…

responder
Desperados 6 noviembre 2008 - 11:12 AM

Por favor, diferenciad entre el funcionariado y el equipo de gobierno con su lastre de asesores. Éstos últimos se llevan la pasta y se disfrazan con la retórica de apretarse el cinturón, mentira…. a ellos la crisis no les afecta, con esos sueldazosssssssssssss
Los verdaderos funcionarios tenemos una subida del 2% anual y en ciertos niveles resulta duro vivir ,por si no lo sabeis, hay nivel desde A hasta E . Así que informaros bien del funcionariado antes de hablar. Basta ya de especulaciones y tabúes.
GRACIAS

responder
JOX 6 noviembre 2008 - 11:13 AM

# 33 , PRINGAO!!!!!

“Que opinais de un pringao como yo que le quedan a pagar XXX.XXX euros en YY,Y años y un diferencial del euribor +1.100…”

Pues que si no renegocias ese diferencial, eres un pringao, y de los grandes, sí señor.

Y te lo digo con todo el cariño del mundo ¿eh?

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 11:13 AM

Último Valor del EURIBOR
06/11/2008

4,701 -1,322%

responder
Minotauro 6 noviembre 2008 - 11:15 AM

#25 Juan nadie

Es verdad que el sueldo de la mayoría de los funcionarios es bajo, pero en compensación tenéis algo que también hay que valorar, sobretodo en estos momentos, la seguridad. No voy a entrar en si tu sueldo es bajo o no, sólo te digo que ya quisiera mucha gente en este país cobrar ese sueldo y tener ese horario. Por si alguien no lo recuerda, el salario mínimo es de 600 euros.

El tema es muy fácil, el que tenga envidia de los funcionarios que se prepare y se presente. Y los funcionarios que se quejan de su sueldo también lo tienen fácil, dejar de serlo y lanzarse al mercado laboral privado. Si crees que el estado te paga mal yo te invito a ser valiente, pedir una excedencia por unos años y buscarte la vida en la “salvaje jungla” del actual mercado laboral. Pasado un tiempo nos dicen que tal te ha ido.

responder
jox 6 noviembre 2008 - 11:16 AM

# 41 , magdalena de chocolate

“Si tan bien viven, ti tanto cobran, si tan poco trabajan, si tanta vpo les toca…. por qué narices no os haceis todos funcionarios y dejais de criticarles???”

Pues porque no tenemos tiempo para preparar oposiciones, ya que estamos trabajando.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 11:17 AM

MENUDO OSTIÓN !!!!

Resultados del primer semestre

Desastre en Toyota, que gana un 47,6% menos y reduce a la mitad su previsión
La caída de las ventas y la subida del yen han perjudicado al grupo japonés

Estos pronto hacen un ERE de los buenos….. pa llorar.

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:18 AM

# 83 , elfo-oscuro
6 de Noviembre de 2008, a las 11:03.

gethins #53 no se trata de estudiar al menos en el pais vasco, sino de tener enchufe para contratacion directa o de saber euskera, ya que el idioma vale mas que cualquier doctorado. aqui solo entra gente con euskera aunque sean unos inutiles. Supongo que lo mismo pasara en cataluña.
Sí, reconozco que el tema del enchufe es una cosa desagradable sobre todo para el que se entera del que ha sido enchufado. Te doy toda la razón en el tema del enchufismo. En estas cosas uno ve que se prefiere a una persona menos preparada que otra sólo porque habla una lengua que no habla otra persona más preparada. Quizá estas comunidades esperan que el profesional que ellos eligen al asignarle mayor puntuación por la lengua se siga formando para alcanzar el nivel de conocimientos de la otra persona más formada pero con más bajo o nulo conocimiento e la lengua de la comunidad autónoma (la cual tambien al obtener la plaza puede formarse en la lengua de la comunidad),…. no si es que este país,……..
Por mi parte te digo que soy funcionario en una comunidad con lengua “cooficial” pero al ingresar no tuve ningún privilegio por conocer esta otra lengua.
Hasta luego

responder
mercu3 6 noviembre 2008 - 11:18 AM

Está claro que como todo en esta vida no se puede generalizar, pero en mi caso podría decir que un porcentaje muy alto de personal público con el que me he topado en mi vida son por este orden:
1) vagos
2) desconsiderados
3) soberbios
4) maleducados

Todos nos hemos encontrado en hacienda, en la seguridad social, en un ambulatorio, en las urgencias de un hospital, antes en correos…. etc con gente que ni te mira cuando llegas, ni te dice buenos dias cuando te atiende, te habla a golpes, no te ayuda, etc….. son personas que trabajan para el estado y cuyo sueldo pagamos todos, lo minimo que pueden hacer es ser personas y tratar a las personas como a personas (valga la doble redundancia)

nadie pide que esta gente de repende convierta en el Tomás del Banco Santander, pero coño.. un poco de educación y disposición al trabajo…

y para prueba de ello un articulo de hace unas semanas:
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/10/18/0003_7235225.htm

Funcionarios de Villagarcía de Arosa, enPontevedra

Trás años (decadas) de faltar a su jornada laboral , OSEA A SUS OBLIGACIONES, ahora piden un complemente de 1.000€ !!!!! por daños y perjuicios.
Trabajaban 30 horas a la semana en vez de las 37.5, y tienen los santos güebos de pedir indemnizaciones por tener que trabajar SU HORARIO !!!!!

A esto seguramente se refiere Carlos (subliminalmente) . Este gasto es el que hay que quitar de encima, no es un gasto de gestión.. es simplemente una lacra.

responder
murray 6 noviembre 2008 - 11:19 AM

Droblo, lo dicho, el alcalde y sus secuaces pueden vivir perfectamente con el 50% de su sueldo actual, sin pasar penurias ni nada por el estilo, ya que van a gastos pagados por el ayto. Y el resto de altos cargos, pueden ser cubiertos perfectamente por funcionarios de carrera que les tienen arrinconados en dptos. y así controlar el gasto interno, pero eso no les conviene. Y nada de sueldo vitaliceo a los diputados con 2 legislaturas y presidentes de gobierno y ministros, 5 años como mucho y se busquen la vida. (A ellos les resultará más fácil por la cantidad de favores que hacen a las grandes empresas).
Un saludo.

responder
ame76 6 noviembre 2008 - 11:20 AM

#6 MACGREGOR,

creo que no ha constestado nadie, así que allá voy. Vaya por delante que no sé con certeza lo que digo, pero así es como lo entiendo yo.

Parado, desempleado o demandante de empleo es lo mismo y no tiene nada que ver si perciben la prestación por desempleo o no. La confusión de los 769.449 creo que es un error de redacción y que esa cifra es simplemente el incremento con respecto al año pasado.

Por cierto, no estaría mal subrayar que se considera parado al que busca trabajo y no lo encuentra, no a los que no tienen ni trabajo ni ganas de encontrar uno (oficialmente, claro).

responder
Kela 6 noviembre 2008 - 11:22 AM

DROBLO

Me han encantado tus palabras, me han parecido hasta tiernas! fijate tu!
Si me animo a invertir ire provando y la experiencia ya me ira diciendo que ira mejor o peor.
Muchas gracias por tu amabilidad.

responder
yatedigo 6 noviembre 2008 - 11:23 AM

# 84 , wish you where here

Negocia con tu banco/caja. Ese 0,9 es una pasada. Yo le enseñaría las llaves del piso y le diría “con ese diferencial, dejo de pagar ya. No llego.” Como ya se ha dicho por aquí, negociaría una rebaja (al 0,4-0,5 puede estar bien), con contrato privado (no novación, que es más caro) y además intentaría cambiar el euribor al de noviembre. Es posible que cedan en algo con la amenaza de un moroso más.

Si no funciona, cambia la hipoteca de entidad si tienes opción.

responder
Canastos 6 noviembre 2008 - 11:24 AM

# 98 , ICG

Pues que se prepare Toyota aquí en España, después de darle en bandeja el mundial a Hamilton…

Ya lo notó con el Corolla cuando el “Trata de arrancarlo, por Diossss”

Saludos,

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 11:25 AM

Ufffffffff, con la media a dia de hoy, pagaria en mi revision de enero 20 euricos mas…..

A ver, a ver si baja un poquito mas la media….. aunque pagar 20 euros mas a los ciento y pico que pense que tendria de subida, ya es para celebrarlo!!!!!!!!!!!!!!!

Besos

responder
Funcionario 6 noviembre 2008 - 11:27 AM

# 41 , magdalena de chocolate

“Si tan bien viven, ti tanto cobran, si tan poco trabajan, si tanta vpo les toca…. por qué narices no os haceis todos funcionarios y dejais de criticarles???”

Al criticar al funcionario no es por envídia. No es por jo que bien viven sin acer nado, yo quiero lo mismo, sino porque eso no puede seguir así. Se está tirando el dinero de todos en pagar a muchisimos funcionarios y no digo a todos, pues los hay que tabajan, que no hacen nada y eso no puede seguir. Y lo digo con conocimiento de causa.

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 11:27 AM

esto pinta muy bien, habrá que apretarse un poco más pero los hipotecados tiraremos adelante con las bajadas que van a venir.
creo que hoy bajará 0,50 y en diciembre 0,50 más

otra cosa es lo del trabajo.

responder
fyahball 6 noviembre 2008 - 11:28 AM

# 57 , droblo

Y luego está el componente “honradez” que de hecho se aplica a los árbitros que ganan un pastón por dos tardes al mes, y es que es imprescindible para que no caigan en “tentaciones” que los que gestionan tanto dinero tengan un buen sueldo…

jajajjaajajjaja va, va, va,… enga ya… La manera de disuadir las corruptelas es teniendo una legislación durísima y quien meta la mano no vea el sol en la pu ta vida y se pase los restos picando piedra. A ver si ahora hay que untar a este chusma, para que los pobrecitos no caigan en la tentación de lucrarse… Voto de pobreza para los políticos, ya veríamos como no se presentaba ni dios… Expropiaciones a los que se lucran y familiares ( hasta el lazo de consanguineidad más débil ) y amiguitos y su pu ta madre, etc etc
A ver quien tiene wuevos a meter la mano.
Que cambien el nombre de los partidos políticos: que se llamen currupsoe y corruppp… Lo que tenemos es el paraiso de los mafiosos… diooooss! Cuanto fuego hace falta…

Además, no olvidemos, que estos tienen bien grabado su máxima:
“no me des, no me des, solo ponme donde haya”… Ala, a sacar conclusiones.

( Recomiendo encarecidamente el libro Walden2 de skinner, donde se da una buena solución sobre lo que debe ser la “casta” de los políticos en una sociedad. )

BURN DIS POLITICAL GANGSTERS!!! BURN DA HYPOCRITS!!!

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 11:29 AM

Hola!

Os comento que se ha DESCONVOCADO la manifestación.

Ya no hace falta…. porque ya veo que se está arreglando la cosa con las medidas del Sr. JL. R. Zapatero.

Además, el paro está mucho mejor que antes.

Por todo esto… queda DESCONVOCADA la manifestación del 15 de noviembre.
———————————————————
———————————————————
Buenos días a tod@s, cloperos!

Una cosa compañeros… ¿Por qué no la montamos? ¿Por qué no?

Vamos coñooo !!! Unámonos de una vez, antes de que estemos atrapados sin salida.

Qué me decís!?

Yo me apunto. A la Plaça Catalunya de Barcelona que voy. Ya soy uno. Cuenta conmigo “trol”.

—> Sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas <—

¡¡¡ VOTA POSITIVO y… A POR ELLOS !!! ¡¡¡ PODEMOS !!! (No sólo el fútbol nos une! Joer… daros cuenta que nos jugamos el futuro de nuestros HIJOS. ¿Hay algo más importante?)

Cuantos más seamos más ruido haremos. Que se enteren de que no vamos a dejarnos ningunear con los brazos cruzados.

Allí te espero.

responder
isolda 6 noviembre 2008 - 11:29 AM

Dalma, parece que me lees el pensamiento jeje, también reviso con Noviembre jeje y pense que me subiría 100 y pico euros :P

responder
Funcionario 6 noviembre 2008 - 11:29 AM

hacer nada … no acer nado

responder
deep 6 noviembre 2008 - 11:29 AM

# 35 Mercedes

Puedo estar contigo de acuerdo hasta que llegas al punto en que dices “un español que realmente trabaja”. Me parece muy triste que se haga leña del árbol caido con las simpleces de siempre “funcionarios en el corte ingles”, como si fuese todo el colectivo o como si en los demás grupos de trabajadores no hubiesen también de todo, o si no que no se les puede echar o que no trabajan, es muy bonito eso de querer mirar a otro lado a base de creer en chascarrillos. Pensad en experiencias personales, educación propia o de vuestros hijos, seguridad social, gestión tributaria municipal y di en serio si toda esta gente se merece estos reproches con caracter general. Te diré que incluso trabajan en condiciones mucho peores de lo que puedas imaginar. El problema viene de la clase política y su ejercito de asesores.

responder
fyahball 6 noviembre 2008 - 11:31 AM

Amiguitos, debo llevar unos días particularmente “inflamable”. Venga, recupero, unas llamaradas de anoche…

6 de Noviembre de 2008, a las 2:04.

# 189 , José Manuel
# 196 , y esto es todo amigos

“Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que “verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo”, según Cañamero, así como gritos como “expropiación de los bancos, ahora”; “dinero para el pueblo y para los parados” y “contra el paro, lucha obrera”.”

oohh! Esto sí. Esto sí que es un paso adelante. Activismo y organización. Exigencia inflexible de la expropiación de patrimonio empresarial y personal a banqueros y constructores enriquecidos. Denuncia a la puerta de los bancos y sedes de gobierno y untamientos; iglesias y catedrales de esa religión perversa que adora el dinero, que ha sacrificado a un país por dinero fácil…
Que se acabe la doble moral, y el mecanismo vampiresco que sangra a los pobres. Estos saqueadores, extersionadores y mafiosos con los vendidos y ventajistas de los gobiernos ( y oposión, no olvidemos esa escoria también ), todos ardiendo!
Solo una observación: Para los parados ayuda sí, y dinero, pero también formación. No sirve de nada dar dinero, hay que enseñar a ganarlo, a prosperar con el esfuerzo, no que llueva el dinero del cielo. Aquí no se le paga la hipoteca ni a Dios, aquí no se da un duro a los usureros. Limpieza radical.

A partir de aquí, adelante! Adelante compañeros!
Que el fuego queme!

y el último que apague la luz

SET DEM ABLAZE!!!

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 11:32 AM

# 109 , fyahball

En china, si que se lo piensan “dos veces”.
En españa, “nopasaná”

http://www.taringa.net/posts/noticias/1666487/China:-condenado-a-muerte-por-corrupto.html

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:34 AM

A este paso el euribor del ultimo dia del mes puede estar por el 3,95 y dejar la media de noviembre en el 4,40. Y yo que pensaba que este mes la media seria del 4,6-4,7 y que seria en diciembre cuando bajaria del 4,5

responder
fyahball 6 noviembre 2008 - 11:36 AM

# 115 , JAC

Así es estimado JAC. Ahora bien, el tema de la pena de muerte es muy delicado.
Pero que quien meta la mano se pase cuarenta años picando piedra,… y esto me parece hasta suave.

FYAH BURN!!!

responder
ZP 6 noviembre 2008 - 11:36 AM

Si la relacion es 1 a 8,65 y se supone que los funcionarios deberían trabajar tanto como los demás,…

¿cómo es posible que en este foro la relación esté tan igualada?, ¿quién está atendiendo menos a su trabajo?

responder
jarto 6 noviembre 2008 - 11:36 AM

Nadie va a celebrar la bajada de hoy??? tan quemados estamos??
YUUUUHUU VIVA Y BRAVO!! Lo mejor es que coge aceleración, mañana, con la confirmación de la bajada de tipos nos vamos acercando más a la cota psicológica del 4,5 .Con unos tipos al 3,25 esto solo puede ir para abajo, y más si en diciembre se hace efectiva una nueva bajada que deja los tipos por debajo del 3, A NIVELES DE 2005 SEÑORES.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 11:39 AM

103 kela – gracias, eso debe ser por mi ternura innata.
De todas formas, yo he publicado aquí algunos artíoculos de bolsa y supongo escribiré algunos más y llegará al día que si me creo que estemos en tendencia alcista hable de posibles valores para hacer una cartera, como de momento creo que la cosa está muy especulativa y el factor suerte es muy alto y aunque tenga mis preferencias y mis manías prefiero no hacer públicas mis preferencias y mantener mi neutralidad.

109 fyahball – si en fondo todas las personas honradas estamos de acuerdo con eso pero lo cierto es que es más difícil vencer a la tentación de caer en corrupciones si eres pobre que si eres rico,

te puse el ejemplo de los árbitros (de primera, ya sé que los de categorías inferiores lo pasan fatal), cuando yo era niño ganaban poquísimo y se les acusaba de estar sobornados casi cada fin de semana, ahora ganan muchísimo más y nadie les acusa de eso y la proporción entre lo que ganan y lo que curran es probablemente la mejor del mundo laboral mundial pero como están en un negocio que mueve muchos millones…

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 11:40 AM

Y esto lo puse ayer noche y eestá bien la opinión de Alberto Noguera:

He desayunado hoy con una cifra que ya espanta: 193.000 a la calle sólo en octubre. Hay ahora mismo 2,8 millones de parados en España. Pero aún más grave: 100.000 afiliados menos a la Seguridad Social. Estas cifras en un solo mes no se habían dado nunca.

Como no se había dado nunca una caída interanual de las ventas de coches del 40%.

Ante este aterrizaje suave, ZP como siempre está al quite y tiene otra batería de medidas:

Les pagamos la mitad de la hipoteca a los parados.

Les alargamos la duración de la cuenta vivienda.

Les retenemos menos en las nóminas y así se creen que cobran más (pero luego desgravan menos).
Medidas todas muy sensatas, bien previstas y que contribuyen al “cambio en el modelo productivo”. Ya lo confirma Solbes: “Prácticamente hemos agotado nuestro margen de política discrecional”. Es decir, en el rescate bancario se les ha ido ya lo que tienen y lo que no tienen.

En Chile, ya las setas dan gasoil. Y todavía en España los cerdos no cagan ladrillos.

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 11:40 AM

¿alguien ha pensado, de seguir el euribor como vá, la hemorrágia de satisfacción que tendrán los hipotecados que revisen en Julio-2009?

responder
Enculator 6 noviembre 2008 - 11:41 AM

Qué no lo celebramos ! Esto es para ponerse a bailar ! 4,701 % esto es para ponerse a bailar !

Los burbujitos estan siendo derrotados ! jajajajaja

Este Euribor esta fresquisimo ! http://es.youtube.com/watch?v=lXNqux-UI8Q

ACUMBAWEEEEE !!!!

responder
murray 6 noviembre 2008 - 11:42 AM

A mi me toca revisión en Marzo con el cierre de Febrero, con un poco de suerte, me toca ¡revisión a la baja!, me lo dicen en Julio y no me lo creo.
Clopez, si he errado en la porra por 0.001 y acierto la bajada del BCE ¿me llevo las birritas virtuales?
Un saludo.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 11:42 AM

Este dice……….

EL_MALIGNO:
Estoooo, Alberto, has caído en la trampa del ex-minustrucho Typex Calderilla.

Resulta que tenemos 600.000 parados que como hacen un cursillo del INEM no computan en la estadística de los 2.800.000

En realidad la cifra de parados está cercana a los 3,5M

Y no exagero un ápice. Revisar los criterios de cómputos de parados y veréis como descartan a los que estén haciendo un cursillo.

La situación es muchísimo peor de como nos la pintan.

Ya sabéis progretas… con ZP vamos … a por el pleno paro en 2009 !!!!

Nada, amigos, a disfrutar de lo votado
05 de noviembre de 2008 a las 13:13.
————————————————————-

¿Alguien me puede decir si esto es cierto?

¿No están incluidos los parados que hacen cursillos?

Saludos !!!

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 11:43 AM

# 117 , fyahball

Cierto “Fya”, pero en la notícia ya indica que si “se porta bien” estos dos años, se le conmutará la pena de muerte por la cadena perpétua.

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 11:43 AM

eso digo yo jarto!!

lo que pasa es q creo q no nos fiamos, somos como los bancos je je

responder
Roco 6 noviembre 2008 - 11:43 AM

si continua asi el euribor para Julio de 2009 tal vez estemos en el… 3,35 eso mas el diferencia del 1% sobre una letra de 1200 euros es un bajon considerable ;-)

responder
MAdRAM 6 noviembre 2008 - 11:44 AM

# 122 , JAC

Síiiiii, síiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiii, ohhhhhhhhhhhhh!!! parezco al del anuncio del Mediamakt, el del gustazo!!! Yo renuevo con el euribor de Mayo!!! :D

Saludos a todos.

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 11:44 AM

#111, isolda

Pues vamos a darle animos al euribor para que siga bajando!!!!!!!! Supongo que de pagar, pagaremos algo menos aunque no se notara demasiado, pero sumado a los ciento y pico que pensabamos pagar mas, ya es un ahorro!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos a celebrarlo!!!!!!!!!!! Una copa de champan virtual!!!!!!!!!!!!!

Besos

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 11:45 AM

jarto, lo celebraremos si es de 0.75 la bajada, si es de 0.50 me temo no provocará demasiadas alegrías.

Por cierto, esta noche en Buenafuente otra vez saldra el leopoldo Abadía que tanto gusta por aquí. Un apunte sobre este hombre, me da la impresión que cuando dice “trillones de dólares” traduce del inglés trillion como trillones cuando su traducción es billones. Aparte de eso, lo que dice es cierto y lo dice de forma muy amena y accesible y como tal es un personaje entrañable.

responder
Llave 6 noviembre 2008 - 11:46 AM

# 130 , Dalma

Si me permitiis yo tambien brindo con ustedes :D

Mi ahorro tambien será grande y todos viviremos menos apretados por la soga del Sr. Euribor :D

responder
Emilio 6 noviembre 2008 - 11:52 AM

#119 Jarto

No se celebra porque nos vamos malacostumbrando, y eso es malo. Cualquier dia nos veremos un repunte,aunque sea técnico, y nos querremos morir. De todas formas, yo creo que esta bajada de tipos y por ende, del euribor, será mas breve que la anterior, por lo que yo recomendaría:
a) aprovechar la bajada en la próxima revisión para amortizar(quien pueda y tenga medios)
b) coger un tipo fijo de esos a 3 años. Aunqeu momentáneamente pagues más, tienes 3 años de tranquilidad.
Todos sabemos cómo se las gasta el euribor para subir. Y cualquier dia sale Trichet diciendo que pueden subir los tipos, y se nos dispara medio punto

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 11:53 AM

Ver para creer…

no es una noticia puramente economica, pero ya que ha salido por ahi el tema de las televisiones, el derroche y demas:

“La exclusiva de Julián Muñoz cuesta 350.000 euros a Telecinco”
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/04/comunicacion/1225833502.html

menos mal que hay crisis, que si no… asi tambien me reinserto yo en la sodiedad..

que pasa aqui?? en su dia el dioni… ahora roldan y muñoz… para cuando rodriguez menendez??

en fin…

saludos de un humilde currito con ciertas tentaciones

responder
Wendro 6 noviembre 2008 - 11:54 AM

Hola!

No suelo escribir mucho en los comentarios de las noticias, pero hoy me he decidido después de ver la última encuesta del CIS.

Me parece inaceptable que una encuesta del CIS, que se supone refleja la opinión aproximada de la población española, de un empate técnico a los dos grande partidos políticos de España. ¿Pero a qué se juega en este país?. Y lo peor de todo es que por abajo todo sigue igual… No entiendo, si las cosas están tan mal, como se sigue pensando siempre lo mismo. Esto va a ser como el fútbol, si naces madridista…madridista hasta la muerte, si naces del Barça…Barcelonista hasta la muerte… Claro que no debería esperar mucho más de un país en el que uno de los periódicos(no gratuito) más vendido es el periódico deportivo Marca… Creo que en este país hay muchos problemas que resolver y viendo lo que han hecho estos dos partidos políticos, no creo que cambie mucho en lo próximos años. Por ejemplo, el gasto público es mucho…demasiado. La administración pública(local y estatal) tendría que ser “la empresa” más eficiente de España…pero como el dinero no les pertenece…como que cuesta menos derrochar. Más problemas como la ley electoral bastante desfasada e injusta, la vivienda(como bien de primera necesidad no se tendría que poder hacer negocio con ella), el paro(en muchos casos generados por despidos para contratar empresas externas), los medios de producción(que aportamos a este mundo los españoles…pisos?…la fregona y el chupa-chups?, qué producimos?), la obtención de energía de medios renovables(es completamente estúpido estar en contra de la energía nuclear…y comprar energía nuclear a un país vecino como Francia, estamos tontos?)….muchas cosas que hacer… ¿Porqué pasa esto? Quizá porque es lo que han querido los partidos políticos, que no pensemos, que votemos por inercia. La mayoría de la gente que conozco, a la hora de votar tiene dos opciones…o vota al partido con el que simpatiza(siempre PP o PSOE…no vayamos a arriesgar…) o no vota. Luego dices…”¿por qué no votas a otro?”…respuestas: “si voto a otros, es un voto perdido…”. Pues así nos va la vida…con muchas ganas de cambiar todo…y ninguna iniciativa…Aún no tengo ni idea porque un partido político con menos publicidad…tiene que ser menos válido, si lo que cuenta en la política son las ideas, y la forma de llevarlas a cabo. Sé que a los partidos que vote, no van a ganar…pero lo que estoy seguro, es que me he leido sus programa electorales…que comparto algo con ellos…y que si sacan un escaño, se va a escuchar algo de lo que pienso en el parlamente…y durante 4 años!!
Otra cosa a tener en cuenta es la preparación de nuestros políticos, ya no la capacidad de orador ante las masas…es que necesitan de un grupo de asesores que les asesoran hasta para sacarse los mocos…son todo fachada…aunque en el caso de Zapatero, sería carisma, jaja. Qué es eso de tener un Presidente del gobierno que no sabe ni inglés? Si casi te piden inglés hasta para trabajar de xesador de pollos…

Respecto a la gran crisis del SXXI….creo que se va a convertir, si no lo ha hecho ya, en la Gran Estafa del SXXI.

Bueno, no quiero aburrir más a los posibles lectores. En resumen….y como se dice mucho por aquí…tenemos, lo que nos merecemos, y el que quiera cambiar algo…que se moje el culo.

responder
Emilio 6 noviembre 2008 - 11:55 AM

ICG
Eso es cierto. Lo cambiaron antes de las elecciones, a finales de 2007 o principios de 2008. Tampoco computan,si no recuerdo mal, los que están de baja, porque no están disponibles para trabajar.

responder
Shaman 6 noviembre 2008 - 11:56 AM

Muy bueno el articulo, sobre todo el final. Un sello es lo unico que hace falta a un cargo para dilapidar un presupuesto.
Para el comun de los mortales solo hace falta UNA TARJETA DE CREDITO (mas o menos el mismo tamaño).
Hace tiempo (10 años) yo tenia una de credito. Cuando me quise dar cuenta, estaba entrampado. Meses me costo salir del agujero, que por pequeño que fuese ya era una obligacion mensual pues la habia contratado con pagos aplazados.
Aquello me enseño lo que ahora hago. Contratar a credito solo lo basico (hipoteca, coche y credito para el trabajo). En cuanto he podido he salido de la rueda empresa-trabajo-ninguneo. Ahora trabajo en casa de lo mio, gasto menos y disfruto mas. Mucha gente me dice que deberia tener nomina fija. Juas. Me levanto a las 09:00 h. y con tranquilidad. Eso no lo paga ninguna nomina. Eso si, controlando el gasto y solo teniendo tarjeta de la Caja con limite autoimpuesto. Y amortizando todo lo que puedo, quitandomelo de otras cosas.
En cuanto a los funcionarios, despues de muchos tratando con esta especie, he de decir que hablar de ellos es una generalidad, pero cuando es una generalidad, por algo sera ¿no?

Un saludo
Shaman

Pd. Primer mensaje que pongo, espero que no me lo friais a negativos.

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 11:59 AM


Esto sí es importante: adelanta el declive español
—-

La producción industrial sufre en septiembre la segunda mayor caída en 15 años
La tasa media del IPI descendió un 3,7% en los nueve primeros meses del año0
6/11/2008 – 09:06

La producción industrial cae un 8,8% en septiembre, la segunda mayor caída en 15 añosEl Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 4,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y un 8,8% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su quinta caída consecutiva, siendo el de septiembre el segundo mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario. El peor registro fue el del pasado mes de junio, cuando el IPI retrocedió un 9,2%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre del año anterior fueron del -2,7% para los bienes de consumo (-11,3% para los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -0,8% para los bienes de equipo, del -9,5% para los bienes intermedios y del -0,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,6% para los bienes de consumo (-18,8% para los bienes de consumo duradero y -6,4% para los bienes de consumo no duradero), un -5% para los bienes de equipo, un -14,1% para los bienes intermedios y un -2% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,7% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3,8%.

Los bienes de consumo lideraron las caídas

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,8% para los bienes de consumo (un -10,7% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), del -1,4% para los bienes de equipo, del -7,3% para los bienes intermedios y del 2,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los nueve primeros meses se situaron en un -4% para los bienes de consumo (un -11,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), un -1,5% para los bienes de equipo, un -7,4% para los bienes intermedios y un 2,8% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-septiembre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 12%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -18,1%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -17,8%.

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 12:00 PM

Qué no se quejen los funcionarios!!! Yo trabajo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:15 por 770 € netos y doy gracias a Dios por estar trbajando tal cual están las cosas.

responder
Minotauro 6 noviembre 2008 - 12:01 PM

#123 Enculator

Unas dudillas:
¿Has montado “chiringuito” en el “Barcelona Meeting Point”? (Para los que no sepan lo que es, se trata del salón inmobiliario de Barcelona)

¿Qué tal están los pasillos de gente? Me han dicho que no se vende nada, que lo único que se mueve es el tema de inversores para ir a arruinar otros países como han hecho con el nuestro.

Últimamente nos informas de cada venta que haces, y la verdad es que sigues siendo un héroe, porque vendes cada semana algo y algunos días hasta dos pisos. Debes ser un profeta para ellos, ¿te piden autógrafos? ¿Te besan la mano?

Cuéntanos hombre, no seas modesto, ¿que se siente siendo tan “grande” y estando tan solo ahí arriba?

responder
ergi 6 noviembre 2008 - 12:07 PM

Jo..que pasa que no me voy a llevar el jamón por 1???? Ni que lo hubiera hecho a posta !!!

Venga ánimo a todos que esto parece que va bien, aunque no lo notemos aún!!

Saludos!

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 12:16 PM

133 emilio,

a corto plazo es impensable pensar en subida de tipos, la crisis va para largo y si como parece USA baja del 1% (cosa que a mi me parece una irresponsabilidad pero es lo que se descuenta) no es impensable aquí se baje a cerca del 2% en pocos meses…precisamente por eso el euribor debería reflejar mucho más esa tendencia superbajista, estoy convencido que si no existiera el factor miedo el euribor debería estar por debajo del 3.5% simplemente por expectativas de tipos de interés

responder
JAC 6 noviembre 2008 - 12:17 PM

# 138 , ICG
Ciertamente habrá bajado los indices de producción, etc…

Solo hago un apunte:
Los datos del INE no creo que sean fiables… ¿porqué?, pórque se nutren de cuestionários entregados, obligatóriamente, por las empresas….. me he pasado muchos años rellenando (por obligación) varias y van como van.

responder
Mercedes 6 noviembre 2008 - 12:17 PM

#113 Deep

Estoy de acuerdo contigo en que en ambos lados (público y privado) uno puede encontrar de todo pero lo que un mínimo de personas no negará es que el sector público se ha convertido en algo tan patético que no es extraño que cada vez proliferen más los chistes al respecto.

Me dices que piense “en experiencias personales, educación propia o de vuestros hijos, seguridad social, gestión tributaria municipal y di en serio si toda esta gente se merece estos reproches con caracter general.” Pues precisamente he pensado en experiencias personales, de educación, de seguridad social, de gestión tributaria, de seguridad ciudadana, y muchas más, y en serio te puedo repetir que no cambio de opinión.

En cuanto a lo de El Corte Inglés, como ya indiqué, sólo era un ejemplo. Pero existen pruebas de más casos e incluso más graves que éste. La cuestión es que si, por ejemplo, a la primera persona que pillaron de compras por El Corte Inglés en horario laboral la hubiesen tirado a la calle (como ocurriría en el sector privado), no estaríamos todos aquí hoy mandando mensajes.

Conclusión: no es una crítica a la persona sino al sistema, que es el que permite que estos desmanes ocurran, y que, en consecuencia, vayan a más.

responder
Ausente 6 noviembre 2008 - 12:18 PM

Os comento mi situación porque supongo que habemos unos cuantos como yo.

Soy autónomo y trabajo para una sola empresa.

Tanto la empresa como yo declaramos todo lo que facturamos, lo cual es poco común, por temor a auditorías e inspecciones. (En mi sector, el textil, algunos fabricantes y comerciantes se ven obligados a engañar al Estado para sobrevivir y mantener las inversiones, los empleos y el crecimiento -axioma de la existencia empresarial de nuestros tiempos-).

Es evidente que en el sector privado se manejan cantidades importantes de dinero que no contribuye al bien general. (Lo cual está lucha con mis principios y con los de muchos).

Nuestro balance entre ingresos y gastos se está viendo afectado por la importante subida de los gastos (gasoil, dietas, peajes, parkings, incremento en las tasas de coberturas por contingencias comunes y profesionales, etc…) y la fuerte bajada en los ingresos lastrada por la baja competitividad de nuestras empresas y la fuerte competencia exterior.

Pese a todo lo que se pueda criticar a los autónomos hay que admitir que somos los que pagamos y generamos riqueza real para que el sistema funcione y para que el estado tenga ingresos para poder afrontar sus pagos, entre ellos, los sueldos de los funcionarios. (Incluidos los de alta gama, léase: los políticos).

Creo que es necesario que exista un sector público eficiente que preste asistencia médica, educación, seguridad y justicia a todos los ciudadanos y en especial a los que disponen de menos recursos. Lo que sucede es que a una empresa privada mal gestionada una auditoría puede provocarle tal daño que la oblique a cerrar mientras que en el sector público (hablo de lo que conozco por familiares, amigos y antiguos profesores de universidad) hay una situación de inmunidad total por tres razones fundamentales:

-Ineficacia en el control. Se da con frecuencia que el “inspector” sea juez y parte. Otras veces “se hace la vista gorda” porque la normativa hace muy difícil o imposible sancionar al funcionario.

-Corporativismo extremo que defiende privelegios y lo indefendible -si es necesario. Creo que sobran comentarios.

-Los políticos (todos) son los principales interasados en que esto no se resuelva nunca. El sistema les favorece.

Cuando decimos que el fraude fiscal nos perjudica a todos también tendríamos que recordar que mantener a funcionarios que tienen por costumbre desayunar hora y media, que no rinden en su puesto de trabajo ( cito textualmente lo dicho por un familiar sobre un compañero: “se aburren de no hacer nada en todo el día y se van de compras. El jefe no les dice nada porque se ve incapaz de cambiar nada”.) y que únicamente generan gasto al Estado es una forma de fraude. Desde mi punto de vista inmoral. Y lo único que genera es desprecio por parte del resto de ciudadanos y generalizaciones nada constructivas.

Esto tiene difícil arreglo.

P.D. Tengo un amigo estudiando oposicones que me dijo. “Si las paso: a vivir del cuento”. El problema no es el sistema, somos nosotros.

responder
jarto 6 noviembre 2008 - 12:22 PM

Droblo, Emilio y Rafa: Pues me temo que según todos los analistos será solo de 0,5 así que vayámos concienciándonos. Aun así lo importante es la tendencia, y de esto Droblo sabe un rato, y la aceleración, si se prevén nuevas bajadas en diciembre y nuevas en 2009 hasta dejarlo cercano al 2%…ALGUIEN SE IMAGINA VOLVER A PAGAR LO QUE SE PAGABA EN 2005???

De lo que tiene que pasar en la economía para llegar al 2% mejor no hablamos ;)

responder
Laia 6 noviembre 2008 - 12:22 PM

Pel que fa a la Generalitat de Catalunya, he de comentar que les restriccions pressupostàries ja es veuen (hi treballo). Aquestes últimes dues setmanes, la Generalitat ha despatxat 200 persones i les ha enviat a l’atur. Des del juliol s’aplica un decret de restricció en el personal: no es cobreixen les places que queden buides. I quan per concurs un funcionari ocupa una plaça, l’interí va el carrer. Ara bé, la feina és la mateixa i jo no dòno l’abast (al meu servei han marxat tres persones i només n’ha arribat una que cal formar).

Por lo que se refiere a la Generalitat de Catalunya, tengo que comentar que ya hay restricciones (trabajo allí). En las dos últimas semanas han despedido a 200 personas que han ido al paro (algunas hacia mes de 7 anños que trabajaban en la Generalitat). Cuando un funcionario ocupa por concurso una plaza, el interino se va a la calle. Pero el trabajo es el mismo y no se da abasto (en mi servicio se han ido tres personas y solo ha llegado una que hay que formar)

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 12:24 PM

Interesante tema.

Sin el ánimo de polemizar, porque es obvio que no todos los funcionarios se tocan las pelotas, es también evidente que la mayoría de departamentos están completamente sobredimensionados. Apostaría a que para hacer el trabajo de 1 persona en la empresa privada, en la pública tienen al menos 3.

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 12:32 PM

# 146 , jarto

como? que volvere a pagar la hipoteca como en el 2005??

voy a cambiarme el plasma que este ya esta viejo ja ja ja j

eh que es broma que mi tele tiene un culo que ni la ofelia de myf, y aun le quedan 8 añitos.

ojala sea asi, pero esta vez si que no nos podremos escapar de la responsabilidad que nos toca, ahora ya estamos avisados todos.

:-)

responder
murray 6 noviembre 2008 - 12:34 PM

servicio de estudios del BBVA. El banco prevé que en diciembre de 2009 el principal índice hipotecario haya descendido hasta el 2,2%.
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/06/suvivienda/1225965015.html

responder
Shaman 6 noviembre 2008 - 12:34 PM

Y yo tenia una novia cuyo unico objetivo personal (y el de sus padres )era sacarse la carrera de Derecho y sacarse una oposicion.
Las ventajas eran claras.
Por cierto, hace unos meses alguien me dijo que aproximadamente el 80% de los politicos de nuestro Congreso NO HABIAN TRABAJADO NUNCA. Solo habian estudiado y se habian metido en Politica antes o despues.
Las ventajas tambien son claras.

Un saludo
Shaman

responder
Minotauro 6 noviembre 2008 - 12:36 PM

Aunque no tengan mucho que ver con los funcionarios, pero sí con el estado, me gustaría comentar que no entiendo porque se pone límite de edad a la hora de seleccionar policías, bomberos, etc…

Dan muy mal ejemplo a otros sectores. Desde siempre se ha defendido, y estoy de acuerdo, que a la gente se la tiene que valorar por su experiencia y su valía y no por su sexo o edad. Si el primero que no cumple esto es el estado, mal vamos.

A mí me da igual el sexo o la edad de un policía o bombero, lo que quiero es que esté preparado física y mentalmente para su trabajo y que el día que necesite de su ayuda, me la puedan prestar con eficiencia. Por eso no comparto que alguien de 40 años no pueda presentarse a bombero o policía. ¿Qué más da su edad? Que haga los mismos exámenes y la pruebas física que los de 25 y si las pasa que lo admitan. Hay mucha gente que supera la edad límite que está en plena forma y podrían presentarse sin problemas.

Por otro lado, y aunque me tachéis de machista, no estoy para nada de acuerdo con el asunto de la paridad en este tipo de trabajos. Si se me quema la casa me da igual que la persona que venga a rescatarme sea hombre o mujer, lo único que pido es que haya demostrado que está preparado para hacerlo, y eso significa que todos pasen las mismas pruebas. ¿Que pasa, que no queda bien que las pruebas físicas las pasen muchos más hombres que mujeres? Pues lo siento, pero con esas cosas no se juega.

responder
colores 6 noviembre 2008 - 12:39 PM

Me llamo mariano José de Larra, naci en el siglo XIX, mi proceder intelectual hereda del siglo de las luces a el racionalismo , la miseria y la herencia que malgaste y malviví de la crónica en los periodicuchos de mi tiempo, las malas lenguas imprimieron mi muerte por una cuestión de amoríos…pero tan grande es la mentira como está lejos de la realidad , si escribir en mi época era llorar………el vuelva usted mañana…Leído, lo leído, esta de plena actualidad , no culpen al funcionario del negociado de importaciones de colonias y esencias de su gloriosa majestad, que tras diez años de peticiones infructuosas ( abonando los sellos correspondientes) en mi desesperación ,decidí dar ejemplo de pundonor y protestar con mi vida……tras pagar las tazas correspondiente a la licencia de armas ( solicitada dos años antes, en el ministerio de la guerra y el honor) recibí, con no poco entusiasmo y con el grito de eau de parfum y ¡viva España y muera los funcionarios del negociado de esencias exóticas…me quite la vida.
(Nota……. López me ha encantado tu articulo y he recordado a el inmortal Larra y como siempre me he salido del tema, espero que me perdonen ah cualquier parecido con la realidad de Larra es pura ficción).
Saludos

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 12:39 PM

Leo que hoy se ha tocado un tema sensible al que muchos le teníamos ganas. La cita de Homer, genial, pero como siempre superada por la realidad “es que el dinero público no es de nadie”, Calvo Pixie dixit.
Creo que por fin empezamos a ser conscientes de uno de los males que amenaza con literalmente devorarnos, y sé que muchos de los trabajadores de la función pública que puedan leer esto me darán la razón.
Hemos dejado que una casta de políticos, de profesión político y generalmente con cierta debilidad por el lujo, creen un sistema basado sólo en su supervivencia como machos alfa de la manada. Con las promesas de grandes alianzas transatlánticas o de rojiverdes mundos de fantasía (para ellos claro), nos lo han colado por la escuadra.
Pero es que aquí no acaba la cosa, el funcionario acaba siendo un vasallo de su señor, ascendiendo via carnet o, muy lentamente siempre y cuando mantenga la boca cerrada y asuma que aquí las cosas siempre se han hecho así. Sin motivación, sin justa promoción tampoco se puede pedir más.
Pero creo que estando todos de acuerdo, me asalta una contradicción: así las cosas, hasta el gato piensa en opositar para no tener que cazar ratones. Con lo que quedan unas preguntas, ¿ tan mal está el sector privado ?, y si así por qué ¿ baja productividad, escasa formación, empresariado poco emprendedor y ávido de simpatías políticas, asfixia de la pequeña empresa, casta sindical ?. Y claro, le dijo la sartén al cazo, somos las víctimas o en el fondo el engendro refleja fielmente los principios de nuestro sistema. Ahí lo dejo.
Saludos

responder
Aclarador 6 noviembre 2008 - 12:40 PM

# 49 , Carlos Lopez

Hombre, Clópez, me extraña que no sepas por qué pagamos todos por la televisión pública. Seguro que sí lo sabes y el tono no era de pregunta, sino de indignación. Pero por si acaso, lo explico: Pues porque no puede desaparecer por más deudas que tengan, ya que son el medio principal de difusión de propaganda electoral, y le herramienta de manipulación mental de la que ningún país ni gobierno puede prescindir. Simplemente por eso.

Si hasta las cadenas privadas tienen tintes políticos… y de los periódicos mejor no hablo. ¿Objetividad? ¡Jajajajajaja!

En fin, encima de put…, pagamos al cliente y ponemos la cama. Lo de siempre

responder
futura hipotecada 6 noviembre 2008 - 12:42 PM

Buenas, viendo la tendencia del euribor y los comentarios de como podría estar en breve me atrevo a preguntar algo. Me tocará hipotecar en diciembre o enero, febrero como muy tarde, por lo que el euribor podria ser el de este mes o los dos siguientes. ¿Se puede elegir si la revisión es a 6 meses o al año?. En caso afirmativo y teniendo en cuenta la tendencia ¿Que aconsejais?.

Muchas gracias

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 12:43 PM

Chequia baja del 3.5 al 2.75 cuando se esperaba una baja de sólo 0.25
¿es una señal?

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 12:47 PM

shaman, según tengo entendido de hecho varios ministros actuales no han trabajado nunca (algunos es que además son muy jóvenes) y el propio ZP sólo ha estado de interino en la universidad unos meses según leí en su biografía de wikipedia

pero bueno, también se ordenan sacerdotes muchos que nunca han tenido novias y luego dan consejos sobre pareja y sexo en los confesionarios…

yo creo que la experiencia es importante para algunos cargos pero no todo el mundo piensa igual y supongo que cuando yo tenía 20 años tampoco lo creía

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 12:48 PM

# 156 , futura hipotecada

Normalmente, eso lo elige el banco (la revisión semestral o anual). De todos modos, te va a dar más o menos igual, unas veces te puede beneficiar una revisión semestral (si los tipos están subiendo y a ti te tomaron como referencia un euribor anterior más bajo) y otras te tocará palmar pasta. Con la anual estarás algo más tranquila, aunque también el agravio comparativo (si los tipos están bajando mientras tu pagas un euribor alto) puede ser mayor… Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.

Negocia bien el diferecial que es lo único fijo (en la hipoetac variable).

responder
Emilio 6 noviembre 2008 - 12:48 PM

SI,la auteridad de la Generalitat es tanta, que se gastaron 22800€ en una embajada de Cataluña en Londres

responder
MadRAM 6 noviembre 2008 - 12:52 PM

# 156 , futura hipotecada

Intenta retrasarla todo lo que puedas… Y cuando no puedas más, si te dicen para un día 15, dí que no puedes y que mejor para el 24 ó 25, así te cogerán el euribor del mes siguiente, que siguiendo la tendencia será más bajo. Lo de elegir si la revisión es anual o semestral deberías hablarlo con el banco antes de firmar, pero una vez que lo firmes así se queda.

Saludos.

responder
jvr 6 noviembre 2008 - 12:56 PM

# 158 , droblo:

“yo creo que la experiencia es importante para algunos cargos pero no todo el mundo piensa igual y supongo que cuando yo tenía 20 años tampoco lo creía”

Sí Droblo, pero ZP no tiene 20 años y dirige un país con 46 M de habitantes.
La ministra “miembra” no tenía experiencia alguna, o muy corta, creo que estuvo unos meses en la junta de andalucía, de la que es presidente su padrino, el sr. chaves.

Saludos a todos.

responder
y esto es todo amigos 6 noviembre 2008 - 12:57 PM

Hombre ahora son las previsones del euribor al 2% para el 2009-2010, hace 4 dias las previsiones eran para el 6-8% y subiendo.

ME ENCANTAN LAS PREVISIONES ECONOMICAS PORQUE SON TAN ACERTADAS ¿O NO?

de todas formas yo aviso de algo que va a ser peor para las hipotecas que la subida del euribor:

LA DEFLACION SE ESTA ACERCANDO A PASOS AGIGANTADOS.

no mateis al mensajero, pero en mi negocio ya ha empezado la “deflación”, el resultado es que 3 trabajadores que teniamos a principio de año(solo teniamos 3, somos pequeñitos) acabaremos el año con ninguno, ya que con los precios actuales de mercado no podemos costear los salarios, preferimos tener menos trabajo, menos facturación pero con menos costes y capear el temporal.

¿sabeis lo que representa para una hipoteca a 25-30-35-40-50 el pasar de tendencia inflacionista a tendencia deflacionista?

En este foro se ha explicado muchas veces LO MARAVILLOSO QUE ES LA INFLACIÓN PARA LA HIPOTECA, simplemente darle la vuelta.

y el ultimo que apague la luz

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 1:01 PM

Me ha gustado mucho la referencia a la experiencia cuando uno empieza su carrera laboral. Como profesional libre desde mis comienzos sé lo que es ganarse la confianza de alguien y lo que cuesta conseguir y mantener. Se compensa la bisoñez con trabajo, prudencia y humildad. Hasta aquí aplicable al sacerdote, pero es que el político no cumple ninguna de la tres.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:02 PM

Inglaterra baja 1.50
al 3%!!!!

responder
Enculator 6 noviembre 2008 - 1:03 PM

Todos a la espera del abuelo de Heidi Trichet…

responder
ayquegustitopamisorejas 6 noviembre 2008 - 1:03 PM

En relación con el comentario de hoy, por mi trabajos visito muchos los organismos públicos, ayuntamientos , A.E.A.T , tesorería etc, y no sabría con describir las sensaciones de indignación y humillación que salgo de ellos “muchas veces”, aunque no se puede generalizar , porque entre tanto funcionario hay gente muy profesional, pero bueno para no enrollarme, me quedo con la conversación de un medico de hospital , que me dijo en su consulta particular, que el pensaba que con el material hospitalario que se desperdiciaba se podría pagar los sueldo de todo el hospital

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:03 PM

VAYA SORPRESON y Suiza tambiéen anuncia bajada de tipos lo que puede llevarnos a pensar que hay algo coordinado…luego el 0.50 del BCE ahora parece poca bajada…

responder
Yomesmo 6 noviembre 2008 - 1:04 PM

Inglaterra ha dejado el precio del dinero al 3%, alguien recuerda como estaba?, creo que al 4% o 4,5%.
Nos espera un pelotazo del BCE?

responder
jvr 6 noviembre 2008 - 1:06 PM

El BoE se ha vuelto loco o qué?
Pues despúés de ésto mi apuesta con el BCE es que baja 100 puntos básicos.
Saludos a todos.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:09 PM

Las bolsas de la zona euro no se alegran mucho pero los futuros dan por hecho que la bajada en Europa será de 0.75, si finalmente sólo baja 0.50 habrá más hostia de las bolsas

responder
mercu3 6 noviembre 2008 - 1:09 PM

un poco desproporcionada esa bajada no?

responder
Oldboy 6 noviembre 2008 - 1:11 PM

Del 4,5 al 3 % parece……………..una………..
MEDIDA DESESPERADA!!??

Droblo, y ahora las bosas qué, para arriba o para abajo?
Llamar a Homer!!

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:11 PM

En el 12 meses interbancario hay oferta clara a 4.65

responder
mercu3 6 noviembre 2008 - 1:11 PM

aunque aqui hablan de la quasi necesidad de que los tipos en UK lleguen a CERO

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/06/noticias_36_expertos_hablan_tipos_reino_unido.html

responder
Concuñao 6 noviembre 2008 - 1:12 PM

OTROS GASTOS A REDUCIR POR LA ADMINISTRACIÓN (1)

Un Alcalde tiene su sueldo por alcalde+sueldo por diputado en las cortes de la Comunidad,+ un puesto indeterminado en la diputación de la provincia, y a esto podemos sumarle otros tantos cargos en teoría “compatibles”……. ¿ … ? + dietas……..

¿¿¿Alguien sabe cuanto puede llegar a embolsarse un humilde alcalde de una población de 1.700 habitantes que aglutine esta cantidad de responsabilidades?????……….no me atrevo a aventurarme.

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:12 PM

Me algegro por los hipotecados, pero bajadas tan grandes quieren decir que tenemos una bajada de actividad salvaje.

Ya nos podemos olvidar de la crisis financiera y empezar a pensar en la deflación

responder
Enculator 6 noviembre 2008 - 1:13 PM

Dios ! me voy a hinchar a vender pisos con estos tipos de interes ! jajajajaja

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:14 PM

Ojo que la bolsa inglesa tras una primera reacción se toma a malas esta bajada tan agresiva.

4.62 oferta en el 12 meses interbancario…si alguien pone demanda a 4.60 seguro le zumban

responder
colores 6 noviembre 2008 - 1:15 PM

# 163, y esto es todo amigos.
El empresario español se ha acostumbrado a con inversión mínima grandes ingresos.
Antes de bajar su nivel de vida, solución despide a empleados.
Antes de bajar precios, baja la calidad, para de esa forma vendiendo menos tengan los mismos beneficios.
Prefieren mano de obra inmigrante de baja cualificación antes que profesionales (por eso se explica la gran cantidad de autónomos en España)
Yo como consumidor tengo ganas de experimentar la deflación y ver como mi poder adquisitivo, comienza a recuperarse y ver como bajan los desproporcionados ingresos de los empresarios.
Por fin el Euribor comienza a dar un respiro.
Saludos

responder
Desesperación. 6 noviembre 2008 - 1:17 PM

Uk demuestra la desesperación buscan un golpe de efecto rápido..si Europa hace algo parecido (no me extrañaría que fuese un 1%) es que realmente la situación de los grandes bancos está mucho peor de lo que nos han contado hasta ahora.
En unos minutos saldremos de dudas.

responder
cesar 6 noviembre 2008 - 1:19 PM

CAMBIO MI APUESTA TOTALMENTE….
tipo de interes al 2.75%
me juego la uña del dedo meñique y no la pierdo….

responder
Pitxon 6 noviembre 2008 - 1:19 PM

Será cierto esto del interbancario?

06/11/08 13:06 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.67 2.40 3.58
EURO 4.25 4.37 4.48 !!!

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:20 PM

Si, son cenizos como yo

responder
All porrer 6 noviembre 2008 - 1:21 PM

Pregunta del que no sabe:
Tengo 15.000 euros. Amortizo hipoteca (revisión con euribor de enero) o los meto en un depósito al 6%

Si amortizo me quedo tranquilo y me baja la cuota (o el plazo)
Si abro hoy un depósito al 6% me rinden más que amortizando
Es tan simple como esto?

Luz para el que no sabe. Gracias.

responder
mercu3 6 noviembre 2008 - 1:21 PM

droblo, donde ves esas ofertas deinterbancario?

responder
Tranceformer 6 noviembre 2008 - 1:23 PM

El banco de Inglaterra acaba de notificar la bajada de …….

…..150 puntos básicos…..

-1,5% !!!!!!!

responder
esceptico 6 noviembre 2008 - 1:23 PM

El problema no es quien hace el vago (en respuesta al argumento de currate la oposicion si tan bueno es ser funcioonario) sino que ni tu ni yo debemos hacer el vago y menos con el dinero de todos,al fin y al cabo en la empresa privada alla cada cual con sus dineros

responder
jvr 6 noviembre 2008 - 1:24 PM

Llevo meses diciendo que las cosas suben de precio hasta donde se pueden pagar: ocurrió con productos básicos de alimentación como la leche o el pan, lo han tenido que bajar; ocurrió con el precio del petróleo y sus derivados, lo han tenido que bajar; ocurre ahora con los tipos de interés dada la alta morosidad que se podría generar, lo están bajando.
Gracias UPUP por tus consejos de apretarnos el cinturón. Somos los que mandamos!!

Saludos a todos.

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:24 PM

All porrer

Si yo fuese tú dependería de tu situación laboral actual, tus espectativas a corto plazo, si vas a necesitar el dinero y cuando

Sin saber al menos eso es difícil opinar

responder
Maño H20 6 noviembre 2008 - 1:24 PM

# 183 , Pitxon

Ciertamente el interbancario en euro se está desplomando por momentos, luego supongo que se huelen una bajada mínima de 100pb

responder
koba 6 noviembre 2008 - 1:25 PM

Por un lado me huele a actuación conjunta de los BCs y bajada gorda también del BCE, pero el caso es que no nos olvidemos que estos son anglosajones, como sus primos americanos, gente que actúa y no se anda con chiquitas frente a gente que filosofa y sermonea como los franceses a los que pertenece Trichet, ya sabéis: laissez faire, laissez passer :P

Una cosa es predicar y otra dar trigo.

responder
All porrer 6 noviembre 2008 - 1:26 PM

gracias observador,

Funcionario de los que curran. No necesito el dinero a corto.

responder
Bajadón fijo 6 noviembre 2008 - 1:28 PM

EL BCE va a bajar 1,25% sino la libra morirá y sino ya lo veremos creo que esto está un poco preparado ya y se van a tirar todos a la piscina..

responder
te esperamos 6 noviembre 2008 - 1:29 PM

a k hora sale trichet

responder
Pri 6 noviembre 2008 - 1:29 PM

Qué fuerte me parece la bajada de Uk. La cosa va mal muy mal

Qué miedico me está entrando

responder
te esperamos 6 noviembre 2008 - 1:30 PM

el problema de esto tb es saber cuanto durara, es decir, 1 año, 2??? yo con que dure hasta marzo que tengo la revision

responder
Pitxon 6 noviembre 2008 - 1:30 PM

Y sigue bajando…

06/11/08 13:16 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.74 2.83 3.80
EURO 4.07 4.34 4.42

responder
Canastos 6 noviembre 2008 - 1:30 PM

# 185 , All porrer

No sé si me equivoco (que me corrijan si hace falta), pero sólo desgravarás por lo que pagues hasta 9015 Euros (por cada titular = 18030 si sois dos). Yo que tú miraría cuánto en total vas a pagar (tus cuotas habituales más lo que amotices), y, si puedes aguantar la letra, el resto guárdatelo para el año que viene.

No sé si me he explicado.

Un saludo,

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:31 PM

el año interbancario euro se cae, 4.45 oferta y sin demandas

no lo “veo”, me lo cuenta un broker de interbancario

responder
Maño H20 6 noviembre 2008 - 1:31 PM

Y sigue bajando cada pocos minutos

EURO 4.07 4.34 4.42

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:33 PM

Yo aprovecharía ahora los depósitos a plazo fijo a alto interés que no van a durar mucho y dejaría la amortización para el año que viene, porque además si este año se han retrasado las devoluciones de hacienda, vete a saber que pasa el año que viene.

Además cuando revises hipoteca te van a aliviar un poco y para qué quieres meter pasta en algo que está perdiendo valor.

Pero es una opinión muy personal.

Saludos.

responder
BCE 6 noviembre 2008 - 1:33 PM

#195

en 15 min…

responder
All porrer 6 noviembre 2008 - 1:33 PM

Gracias observador, parece muy razonable

responder
J. 6 noviembre 2008 - 1:34 PM

Lo del Banco de Inglaterra de hoy es el equivalente al electroshock con palas directamente al corazón (en abierto) de un paciente.

Lo que no se dan cuenta es que el paciente lleva 3 meses muerto, ya huele mal y lo único que hacen es cocinarlo.

Dios, esto es de flipar…

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 1:35 PM

Parece que hoy huele a comentario urgente ¿verdad Carlos?

responder
Esto huele... 6 noviembre 2008 - 1:36 PM

Creo que el día de hoy va a ser histórico…

responder
qwertyu 6 noviembre 2008 - 1:37 PM

A ke hora Trichet??

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 1:37 PM

Maño H2O, me pasas el enlace del interbancario???

Gracias

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 1:38 PM

Tranchete creo que a menos cuarto

responder
antoni 6 noviembre 2008 - 1:38 PM

Drobló escribió ayer que el euribor de ayer y hoy pensaba que iban a ser más o menos estables a la espera de la decisión del BCE hoy. Pues entre ayer y hoy ha bajado más de una décima jejee.
Por cierto, según la ministra Corredor “las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el Euribor de octubre y lo notarán en el descenso de la cuota”…pero vamos a ver alma de cántaro si revisan con el euribor de octubre no es que vaya a bajar, es que va a subirles la cuota un huevo ya que el euribor de octubre de 2008 está algo así como seis décimas más alto que el del 2007. Pero ZP de dónde saca a sus ministras?

responder
fyahball 6 noviembre 2008 - 1:39 PM

Coincido en lo de la deflación… el peor panorama para lo hipotecados..
Adios a euribor.com.es la nueva web de los cipos será deflacion.com.es
Y USA pronto tendrá los tipos al 0%… ayer mismo, suculenta recogida de beneficios en WS…
De momento, las bolsas no levantan cabeza, a pesar de la cacareada bajadita… ahora resulta que a los trileros les da igual que se bajen tipos.

Está la cosa interesante jejejeje. Que hable el aguelo ya!

ITS GONNA BE RED! RED!

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 1:41 PM

Porque la deflacion es el peor panorama para los hipotecados???? Perdonad, supongo que estara super explicado y seguro que ademas lo he leido, pero ahora mismo tengo esa duda.

Gracias

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:43 PM

Coronel, Carlos está enfrente de la TV que en 20 minutos empiezan los SIMPSONS jijiji

responder
Castellanos 6 noviembre 2008 - 1:44 PM

Pues que llevo bastante tiempo leyendo y lo más importante aprendiendo todo lo que soy capaz de asimilar.

Sin duda el día es histórico. Pero, según se opina, la Deflacción galopante viene a por nossotros y los hipotecados seremos los peor parados.

Puede alguien darme una pequeña explicación de por qué?

gracias de antemano y saludos

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 1:46 PM

Hola……….. estais viendo al “Tranchete”????? Que dice?????

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 1:46 PM

Si, por favor …Porque?

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:46 PM

BCE baja 0.50 sólo

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:46 PM

Es el peor panorama para los hipotecados que tienen que vender su casa.

Y un escenario de deflacción lleva a que las garantías que respaldan los préstamos, cada vez valen menos, de modo que los bancos se cubren aplicando tipos más altos.

Pero vamos, en un escenario deflación eso es lo que menos preocupa.

Lo realmente feo es que nadie compra nada, bien porque lo que el produce vale menos y tiene menos recursos para invertir o porque la gente tiene dinero pero está esperando a ver cuanto bajan los precios para comprar lo más barato posible, eso suele llevar a un parón de actividad grande, de modo que la máquina se detiene.

Sería un horizonte feo porque es difícil activarla.

responder
Yomesmo 6 noviembre 2008 - 1:47 PM

BCE = 3,25

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 1:47 PM

# 213 , Dalma

Yo creo que más bien es el peor panorama posible para los hipotecados con necesidad de vender, ya que la deflación supone caída generalizada de precios (incluyendo la vivienda) y encima poca actividad económica (poca gente para comprar). Para el que no tenga que vender y mantenga su puesto de trabajo no tiene por qué ser tan malo. Sería peor la estanflación.

Corregidme si me equivoco, que quiero aprender.

responder
Patetico y ridiculo 6 noviembre 2008 - 1:48 PM

el BCE baja 0,50

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:48 PM

antoni, ya dije ayer que me alegraba de haberme equivocado con lo del euribor y haber acertadop con la tendencia

y hoy siento decir que ya avisé que si sólo era 0.50 se iba a tomar a mal…y tras lo de BOE todavía peor.

En cuanto pueda, actualizo como queda en año depo euro

responder
jose 6 noviembre 2008 - 1:48 PM

Afortunadamente existen muchos funcionarios (la mayoría) que son supercompetentes, gracias a ellos las administraciones funcionan. Los que no funcionan son los de arriba, curiosamente los que mas dinero cobran, que son incapaces de imponer criterios lógicos y de efectividad que se trasladen a los ciudadanos.

Lástima que no se pueda hacer esta sencilla prueba:
En la administración local, autonómica, del estado, si quitas a la parte de arriba de la pirámide seguro que funcionaria mejor.

Insisto, es por el amor propio y por la profesionalidad de muchos funcionarios que los ciudadanos recibimos los servicios con cierta calidad.

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 1:49 PM

#221, Coronel

Muchas gracias… Yo a día de hoy mantengo en trabajo y toco madera para que siga siendo asi… y mi casa la compre para vivir, luego intencion de venderla a dia de hoy ninguna.

Gracias por la explicacion

responder
J. 6 noviembre 2008 - 1:49 PM

O Trichett es un sabio, o es un patán.

Pero los huevos bien puestos, los tiene.

Y me encanta la coordinación de Europa… aquí cada perro se lame su “eso”.

Un 0,5% puede parecer poco, pero recordemos que los tipos al 1% (y al 2%) fueron lo que crearon esta burbuja, y que baje el euribor 12M hasta el 4% ya sería una magnífica noticia para una gran mayoría.

responder
juanjo 6 noviembre 2008 - 1:50 PM

Confirmado: baja al 3,25% solo 0,5 puntos.

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 1:50 PM

Y la estruchglaflaccion que es?? Madre mia, no sabia que existian tanatas palabras raras….

Esto es un infierno

responder
qwertyu 6 noviembre 2008 - 1:51 PM

Este viejo tiene la sangre de horchata…
ahora me molesta, pero bueno el tiempo dirá…

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 1:51 PM

bce=0.5 ahora, y el mes que viene 0.5 más
no esta mal, terminamos el año al 2.75, o a malas al 2.5
lo de uk és para flipar…
el euribor de mañanaa….como será????? estoy flipando

responder
Dalma 6 noviembre 2008 - 1:51 PM

#226, J

Totalmente de acuerdo contigo. Estoy hipotecada pero reconozco que los tipos al 2 y 2,5 son los que nos llevaron a esta situacion. Creo que con el euribor al 3.5 o 4 como mucho seria lo ideal.

Ademas, no seamos egoistas…. Sube el abuelo 0.25 y parece el fin del mundo….. Ahora en menos de un mes ha bajado un punto y encima nos parece poco…. Alegremonos, que al menos son bajadas….

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 1:52 PM

Para mi la preocupación de la deflación es la parálisis económica que conlleva. En cuanto a mi hipoteca, yo compré la casa para vivir a un precio que ha día de hoy sería excesivo, pero un su día me pareció razonable y asumible. Que baje su valor nominal, eso no es que pueda pasar, ya ha sucedido. Me comentaba un director de oficina ayer, la cara que se les quedaba a los primeros embargados, después de decirles que su subasta había quedado desierta, que tasaban la vivienda al 60% y que el resto se les reclamaría aún cuando fuera a través del embargo parcial de la nómina. Yo ya estoy curado de espantos.

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 1:52 PM

# 214 , droblo

Jeje. Yo haré lo mismo, pero me perderé la mitad del primer episodio. Estaría bien que fuera echaran el mismo en el que está basado el artículo de hoy. ¡Marge! ¡Con un sello!

responder
sergi 6 noviembre 2008 - 1:53 PM

Yo creo que han bajado medio punto de forma muy acertada, ya que así tienen margen de maniobra en diciembre para volver a bajar otro medio puntito

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 1:53 PM

# 228 , Anónimo

6 de Noviembre de 2008, a las 13:50.
———————————————————————-

TANATAS y más….

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 1:54 PM

## 219 , Observador
# 221 , Coronel
Gracias , me habéis aliviado un poco pero no mucho tal y como está el panorama.
Ahora bien, haces mención a los tipos. entonces después de estos ajustes volveremos a entrar en subida de tipos? Euribor incluído?

Claramente beneficia a la hipoteca con tipo fijo no? Debemos cambiarla a fijo si podemos?

Saludos y gracias

responder
Coronel 6 noviembre 2008 - 1:54 PM

# 228 , Anónimo

Tomado de la wikipedia:
La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

responder
Observador 6 noviembre 2008 - 1:54 PM

Cada uno hace la guerra por su cuenta!

Diferencias en la UE? Creo que UK le ha hecho la 13/14 a Trichett.

responder
ergi 6 noviembre 2008 - 1:55 PM

Bueno, a mi que el euribor baje al 4 si que me provocará una hemorragia pero de gusto y no creo que sea la única!!!!

Entre deflación y estanflación quereis alguno elegir???

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 1:56 PM

ánimo que a la hora del segundo episodio de los SIMPSONS (quiero decir, a las 14.30) hay rueda de prensa y seguro que da esperanzas de nuevas bajadas…

responder
qwertyu 6 noviembre 2008 - 1:57 PM

No pensará el abuelo que si baja los tipos de golpe, los amigos del petroleo nos pegarán una subida del copón y mejor hacerlo poco a poco; a ver si va colando?

El negrito que venga ya…

responder
Volatilidad 6 noviembre 2008 - 1:58 PM

:) 0.5 como tiene que ser, baje lo que baje a la bolsa no le iba a gustar. Todavia queda Diciembre para dar otra rebajita y el euribor aun tiene mucho recorrido para bajar hasta llegar al 3.75 que seria un nivel normal con los tipos al 3.25, es mejor ir despacito y con buena letra.

responder
Minotauro 6 noviembre 2008 - 1:59 PM

Enhorabuena Sr. Trichet, el escenario mundial le pide rebaja de tipos, pero con coherencia. A pesar de las muchísimas presiones que debe de tener, ha rebajado, pero sin pasarse.

Esto le permite seguir teniendo margen de maniobra y no quemar sus naves todas de golpe. Da igual lo que haga si los baja mucho, palo, si los baja poco, palo. Así que en un escenario como este hay que mantener la calma y no volverse loco.

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 2:00 PM

bajada seguro que habrá en el euribor mañana porque hay oferta a 4.55 en el año interbancario pero tras haber visto casi el 4.40…

veremos tras la rueda de prensa, ahora apenas hay mercado.

Y repito que lo importante es la tendencia, mientras siga bajando y además ininterrumpidamente bienvenidas sean las bjadas…para los hipotecados, a los que tienen ahorros no les digo ná

responder
POM 6 noviembre 2008 - 2:01 PM

No he podido leer todos los mensajes pero me gustaría hacer varias puntualizaciones:

En la administración es cierto que se derrocha. Y lo peor es que cuando he tenido que ir hay 12 personas en una sala de las cuales únicamente atienden 4 porque no hay más ciudadanos para atender…Está sobredimensionado…

En la privada pasa muchas veces lo contrario. Como manda el capital muchas veces no tienes los recursos para hacer cosas que incluso serían rentables a medio o largo plazo. Pero como lo que cuenta es la inmediatez no se gasta y esto ya antes de la crisis, imaginad ahora…

En cuanto a la investigación: hay muchos temas que en su día parecían tonterías fuera del campo pero que han reportado millones de beneficios a las empresas productoras. Los encimas de restricción se descubrieron en investigación básica; un estudiante que se dedicó ha hacer una tesis sobre el comportamiento de las cucarachas (que chorrada direis)… pues hoy es de aplicación en sistemas de lucha contra plagas y no quiero alargar más. El aumentar el conocimiento nunca es perder tiempo ni dinero es una buena inversión. Otra cosa es que todo el mundo quiere forarse en cuatro días para vivir los otro cuatro sin trabajar…

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 2:02 PM

aparte de laa bolsa, tanto el euro como el crudo han bajado desde que salió BCE.

Bueno, me voy a clase de economía, digo a ver los Simpsons

responder
rafa 6 noviembre 2008 - 2:03 PM

bueno aunque a última hora todos teniamos esperanza de que fuese más, tenemos que darlo por bueno, yo creo que ahora lo importante tambien es que insinuen otra bajada, ya que el 0,5 estaba más que descontado

venga esos animos que el euribor seguirá cayendo aunque sea poco a poco

2,75% ya!!

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 2:05 PM

Del panorama de la deflacción un comentario que se olvidaba y que me parece mal presagio. El diferencial de inflacción español con la eurozona ha caído bruscamente a 4 décimas, cuando generalmente ha estado en el 1%. Y aquí de momento no hemos hecho nada por ganar en competitividad y así que…

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 2:06 PM

también es casualidad, es el episodio en el que Marge se hace agente inmobiliario…como Enculator

responder
ANO-NIMO 6 noviembre 2008 - 2:07 PM

# 239 , ergi
TÓMATE UNA SALDEVA

responder
ame76 6 noviembre 2008 - 2:07 PM

Habla Trichet y la bolsa pa’abajo. Por fin sucede algo lógico.

responder
y esto es todo amigos 6 noviembre 2008 - 2:12 PM

Sobre la deflación y las hipotecas, yo creo que los mas indicados para que os lo explicase serian Droblo o Clopez, no quiero que se me interprete mal.

Basicamente, en este foro se ha hablado mucho de “como la inflación en el tiempo se come la hipoteca”, o es decir, en 10 años con una inflación del 5%, 5 millones de ahora de aqui a 5 años valen x – la inflación, esos 5 millones en 10 años inflacionistas representarian por ejemplo 3 millones de ahora (eso es lo que ha pasado ultimamente en España), por eso muchos foreros se alegraban de interses bajos con inflación alta.

En deflación pasa lo contrario, 5 millones de ahora valen menos que 5 millons de aqui 10 años, es decir que el valor de los 5 millones de aqui a 10 años es mayor.

Ahora si tienes una hipoteca de la que basicamente pagas intereses, si no amortizas, te encuentras que “el valor” de tu hipoteca en vez de bajar a subido, por efecto de la deflación.

No se si me he explicado bien, repito mejor lo explicarian Droblo y Clopez

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 2:23 PM

# 252
En mi opinión la observación es muy buena; en mi caso es la “ventaja” de no tener nómina, mi primera preocupación no es el IPC o el peso % de una determinada partida de gasto, sino la actividad. Hasta ahora con versatilidad se va solventando, pero si se para todo…

responder
koba 6 noviembre 2008 - 2:24 PM

J., dalma y co. ya hemos explicado algunas veces que que los tipos al 2% causaran una burbuja en España en una época no quiere decir que vuelva a pasar, básicamente porque estamos en dos momentos del ciclo, antes a contrapié con Alemania y Francia y ahora en onda con las crisis. Y ponemos como ejemplo siempre el caso de Japón, donde con tipos al 0% NADIE quiere comprar nada, con lo que no hay burbuja que valga. Básicamente por la famosa DEFLACIÓN de la que estamos hablando. Es decir, un coche que cuesta dos millones hoy mañana cuesta uno y medio (exagerando).

De todos modos aquí saltamos con una alegría terrible de la deflación a la estaflación, que yo creo que es peor. Personalmente creo que vamos simplemente a una recesión.

P.D: Por cierto, ya sabía yo que el franchute este no iba a responder con acciones. Qué manía con retrasar lo que inevitablemente va a tener que hacer, esto nos está asegurando una prolongación de la crisis con respecto a los otros países. Con las principales economías europeas entrando en recesión y la inflación más que controlada (hasta los derrochones españoles estamos virando) qué necesidad hay de no actuar ya???

Una cosa es predicar y otra dar trigo

responder
Castellanos 6 noviembre 2008 - 2:26 PM

Se han ido todos a ver los simpson!!!!

Ah, que se abre otro foro.
Bien, cuando tengáis un rato por favor seguir este hilo que a neófitos como yo se nos escapan cosas como las que comenta arriba #252 y esto es todo amigos, que creo que son muy interesantes.

Nos podéis dar un poco de luz al tema??

Gracias

responder
droblo 6 noviembre 2008 - 2:26 PM

252 vale, que lo haga Carlos pero usando como introducción algún episodio de Padre de Familia o de Futurama para variar…
o mejor del Correcaminos

responder
koba 6 noviembre 2008 - 2:29 PM

Claro, la bolsa responde como se preveía ante la racanería del francés, a que tiene que salir apresuradamente en dos semanas anunciando nuevas bajadas de tipos?

Primero fueron las inyecciones de liquidez, y no funcionó.

Ahora les toca a los tipos, y parece que tampoco funciona.

Qué será lo siguiente???

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 2:29 PM

Mi opinión…

Pues que quieren dosificar la bajada para poder bajar en 2009… porque, de no ser así, al ritmo que van en EUA y en Inglaterra se plantan en Enero 2009 con un 0 % al estilo Japonés.

Y después… qué harán ???

Por lo menos aquí, en Europa, podremos irlos bajando hasta Semana Santa. Que ya es más que el resto del mundo.

Menuda mierda nos va a caer para las procesiones de Semana Santa.

Sabéis lo bueno!? Pues que como estará media España en paro… podremos ir todos a las procesiones de la Macarena, el Cristo de los dolores y los Ángeles de San Rafael.

Qué mal Carlos Lopez, qué mal droblo… no nos engañemos foreros. Mirad la historia reciente.

Señores… —>>> JAPÓN <<<— Este es nuestro futuro !!!

P.D: Para todo el que le interese, os adelanto que antes de verano veremos los tipos al 2 %.

Y ya veremos cuánto tardamos en tenerlos como Japón… al 1 %.

Saludos.

responder
Paniagua 6 noviembre 2008 - 2:36 PM

No podría estar más de acuerdo con el artículo de hoy. Yo no lo veo una crítica a los funcionarios, ya que es el sistema el que les vuelve incompetentes. Hoy en día, que todo está informatizado sobra mucho personal, porque yo por ejemplo que antes hacía muchos trámites personalmente, ahora lo hago por el ordenador y si un día voy a tesorería sigo alucinando de que haya colas, pero no es por la gente que hay esperando como antaño, sinó porque están todos desayunando. Tenemos un sistema enquilosado, que se pierde en protocolos.
No se trata de incentivar la no corrupción mediante sueldos altos, porque por esa regla de tres yo que manejo la pasta de mi empresa debería de cobrar como mi jefe, sinó de castigar la corrupción de forma ejemplar para que ni se lo planteen y que haya un mayor control de todo. El que no hace bien su trabajo a la calle y punto. Espero que el ritmo del euribor no pare.

responder
Hormiguita 6 noviembre 2008 - 2:38 PM

Comentáis mucho la recesión japonesa de los 90, con esa cosa tan singular de protestar trabajando más porque así se hacía más presión. No soy economista y Dios me libre de no tener que estar pendiente de todas estas cosas, sería una buena señal para todos, pero a mi la situación española me asusta mucho más: la garantía industrial y tecnológica de los nipones aquí ni por asomo y el sentido común me dice que en épocas de vacas flacas lo tangible es un valor seguro o menos inseguro.

responder
sonajero...... 6 noviembre 2008 - 2:51 PM

Tengo un prestamo de 40000euros mas hipoteca por 118000,mi banco me lo va a refinanciar (juntar prestamo a la hipoteca)pero con las mismas condiciones en la hipoteca (euribor+0,90)que me aconsejais que haga?les pedi negociar diferencial pero nada,yo les digo que adjuntar un prestamo para hinchar la hipoteca…deben ceder en algo.agradeceria vuestro acesoramiento,saludos.

responder
sonajero…… 6 noviembre 2008 - 2:54 PM

bbva

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 2:58 PM

# 246 , droblo
que suerte, a mi me toca en la segunda ronda…neox!

responder
Syd 6 noviembre 2008 - 3:19 PM

Sonajero,
averigua en otros bancos buscando ofertas. Si te ofrecen algo mejor y compensa los gastos por subrogación, pásale la oferta formal a tu banco y seguro que contraofertan (así pasó con nosotros y en mi banco redujeron a la mitad el diferencial)

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 3:25 PM

esta es una preguntilla para clopez o mr.droblo…
el año que viene,será un buen año para cambiarse la hipoteca a interés fijo?? creo que si no?

responder
Fran 6 noviembre 2008 - 3:41 PM

#265
Claro, claro…. Además. ¿Para qué esperar al año que viene??? Fijala ya al 5%. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy…

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 3:45 PM

# 266 , Fran
me sobra tu ironía en verdad…
no me ofrecían el mismo fijo hace 3 años (4.3) que ahora (5.5?), quizás el año que viene vuelvan a bajar…. ok? ok? entiendo que en épocas de bajadas de euribor,querrán captar hipotecas a tipo fijo, pero bueno,si te parece una tontería, no hace falta que respondas.XD

responder
Fran 6 noviembre 2008 - 3:57 PM

#267
Sinceramente creia que estabas de broma. Por eso he respondido en plan irónico. Hombre no creo que ahora mismo sea el mejor momento de fijar el tipo, ni en un año me da que tampoco porque CREO q nos vamos a mover en unos tipos bastante bajos al menos en 2-3 años. Posiblemente si esperas a 2010 sí sea un buen momento. Yo desde luego a un 4 no los fijaría xq tal y como están las cosas creo q los vamos a ver al 2 una temporada. No 10 años, pero QUIZÁS 3 o 4, sí. Y perdona si te he molestado.

responder
Toñin 6 noviembre 2008 - 4:01 PM

Hola,

Me encanta esta pagina y no me habia atrevido a decir nada.

Os cuento: me compre una casa a través de una promotora. El valor es de 180.000 euros. Pagué 22500 euros a la firma del contrato de compra-venta y la casa me la dan entre marzo y abril. He ahorrado otro poco para quitarme de casa y tener que pedir una hipoteca de unos 140.000 euros.

Q consejos me dáis ?? Interes fijo o variable, plazos y demas.

Gracias…

responder
roco 6 noviembre 2008 - 4:01 PM

la cosa esta dificil.

Me alegro mucho de que el euribor siga bajando, pero me sigo mostrando preocupado por la cantidad de empresas que cierran y que los bancos todavia no dan creditos a nadie, ni personales ni hipotecarios ni empresariales.
Aunque mi hipoteca cuando se renueve me de la sorpresa de que pagare 100 euros menos, continuare con la incertidumbre de si podre conservar o no mi trabajo, continurare necesitando ayuda para llegar a final de mes, continuare aplazando la compra de un coche(que necesito para trabajar) y reparando el que tengo con mas de 14 años.

No he escuchado nada alentador para el 17% de poblacion en paro hasta ahora, porque las ayudas a lo hipotecados de ZP continuan teniendo unas caracteristicas muy especificas “que estes en paro, con cargas familiares, que debas menos de 170 mil euros y no se cuantas cosas mas” de las que al final se aprovecharan los inmigrantes que son los que cumplen en mayoria estos requisitos.

Y para la pareja joven que se compro un piso hace 4 años??? y para los pensionistas bajo minimos a los que les suben los alimentos y las facturas??? y para las personas que aun sin tener cargas familiares necesitan un trabajo y no lo tiene ???

responder
jdx 6 noviembre 2008 - 4:15 PM

clopez se me ha perdido el post!!!
# 268 , Fran
ok! tranki,ya me habia extrañado que un asiduo respondiera así… pos esperaremos a las rebajas… thnks!XD

# 270 , roco
cierto,y de acuerdo contigo.de poco sirve que te baje la letra 200euros,si pasas a cobrar un 40%menos al mes… yo en mi polígono he notado el bajón de tráfico,movimiento,etc..incluso en sitios para aparcar,ahora siempre encuentro sitio en frente de mi curro!

responder
JavierML 6 noviembre 2008 - 5:10 PM

Y si en teoría les favorecía la elección de Obama, ¿porqué caen de forma tan estruendosa en bolsa las empresas de energías renovables?

responder
otra duda 6 noviembre 2008 - 5:42 PM

Buenas tardes,
Me revisan la hipoteca el 1 de enero,
hasta ahora estaba convencida de que me la revisan con la media de noviembre!!!!
Por favor, decidme que es así!!! Es que si la de noviembre la publican el 20 de diciembre.. tengo muchas dudas!!!
Voy cruzando los dedos…..

Gracias!!!!

Lo he puesto en el otro tema, pero no me contestan…. Algún alma caritativa????

responder
Pri 6 noviembre 2008 - 5:51 PM

# 273 , otra duda

Mira lo que pone en la escritura. Lo normal es que sea el de noviembre que es el ultimo publicado antes que te toque la revisión el 1 de enero. Como tu mismo has dicho lo publican por el 20 de diciembre
Saludos

responder
juanjete 6 noviembre 2008 - 5:52 PM

Hoy mismo despues de leer el comentario tenia que ir al ayuntamiento de mi pueblo. mas de 45 minutos para atenderme y cuando me sente la sorpresa del telefono, casi sea tirado 10 minutos hablando delante de mi con su prima la de cuenca pero amiga hoy yo le e parao los pies con dos cojones, le he dixo si no tenia vergüenza que estaba en su puesto de trabajo , que si la hora que habia perdio me la pagaria ella y lo peor que los diez minutos tambien se los pagaba yo. la señorita sa puesto roja como un tomate ha hecho el ridiculo y yo me quedao mas ancho que largo y es mas os invito cuando vallais a cualquier ente publiaca que si veis lo mismo que no os calleis que les de vergüenza

un saludico a todo el mundo

responder
Anónimo 6 noviembre 2008 - 5:57 PM

# 273 , otra duda

Normalmente en tu caso, seria con el de Noviembre.

responder
sevilla 6 noviembre 2008 - 7:10 PM

JULIAN MUÑOZ LADRON!!!!

Hola a todos, de nuevo no me aguanto. El otro día el tema central era sobre el valor de las cosas (ejemplo con una mansión). ¿Cuánto vale la entrevista con un ladrón? 350.000 eurazos!! Con dos c….. y paga Telecinco. Un ladrón, con más inri, con cargo público, un ladrón que robó a todos los que le votaron y los que no.
AHORA SE RIE DE TODOS! con 350.000!!! Si veo a ese canalla en televisión, la apago.
PAIS DE MANGANTES!!! Así damos ejemplo!
Que Dios nos coja confesados….y la gente corriente al paro!

responder
ICG 6 noviembre 2008 - 7:31 PM

Por cierto…

Si estamos bajando los tipos de interés, no os parece bien mirar hacia atrás y ver qué ha pasado a lo largo de la historia cuando se ha realizado esta maniobra anti-crisis?

Por ejemplo… Japón.
Hace 20 años bajaron los tipos de interés hasta el 0 %… para salir de una crisis basada en burbuja inmobiliaria. (esto es historia real, no invenciones ni cuentos chinos)

Pues tras esa medida económica… se han pasado 15 años de RECESIÓN Y ESTANFLACIÓN. (no me lo invento, señores)

Pues una pregunta os hago: ¿Queremos repetir?

Por favor, dadme vuestra opinión sobre esto. Me interesa mucho.

Gracias !!!!!

responder
funcionario 6 noviembre 2008 - 11:02 PM

pues mirar tengo 41 años soy funcionario de hacienda desde hace 14 cobro 1439 euros netos al mes no tengo pagas dobles aprobe la oposicion despues de tres examenes jamas antes habia trabajado en la administracion. estudie la oposicion mientras trabajaba media jornada en una empresa, de la mierda de sueldo que me pagaban la mitad me lo gastaba en una academia para preparar la oposicion.entro a currar a las 9:00 y salgo a las 17:00 pues tengo derecho a la conciliación para poder llevar a mis hijos al colegio.mi subida salarial anual es del 2 % excepto los primeros años que hubo congelación . empece ganando 111.000 pesetas y viviendo a mas de 200 km de mi casa y el alquiler me costaba 40.000 pesetas ma sgastos de luz agua etc… soy diplomado universitario contando años de mili acabe de estudiar a los 24 años y estuve dos mas que si cursillos de informática inglés y demas.ahora os cuento la vida de mis amigos , varios de ellos acabaron la antigua egb con 16 años en academias se pusieron a trabajar a esa edad han ido prosperando en sus trabajos y hoy día ganan bastante más que yo tienen mejores pisos o chalets incluso ( y tambien mas hipoteca) mas y mejores coches motos vacaciones perros plays para sus hijos teles de plasma etc… tampoco curran mucho mas que yo pues algunos tienen horario de comercio entran a las 10:00 (no se matan a madrugar) vuelven a su casa a comer(yo como fuera y de bocata) y luego a las 21:00 regresan. como he dicho y lo se por que les hago la declaración alguno de ellos que es encargado de almacen de ropa gana oficialmente 56.000 euros al año es decir unos 4.000 euros al mes mas lo que le dan bajo cuerda y tiene sus vacaciones en agosto y demas, eso si ahorro 0 per cero patatero no le dura un euro en el bolsillo un segundo.yo no es que ahorre mucho pero algo si por lo que pudiera pasar (enfermedades u otro tipo de desgracias).
Mi conclusion es por que el que quiera ser funcionario cobrar poco pero segura que se curre la oposición y apruebe y si no tendrá epocas muy grandes de ganar bastante pasta en la empresa privada y epocas que son mas cortas de incertidumbre o incluso paro por lo que le recomiendo en este caso que guarde para cuando falte pues cuando se gana en la privada se gana mucho mas eso es lo que hay y cada uno elige.por cierto hoy por ejemplo 6-11-2008 mi desayuno ha sido un café de máquina pues desde las 9: hasta las 15:30 no he podido dejar de trabajar y me lo ha traido mi compañera

responder
Shaman 6 noviembre 2008 - 11:43 PM

Por eso hablar de los funcionarios es una generalidad. Aqui nadie dice que no haya funcionarios buenos o dedicados. Yo os he conocido y cuando me encuentro con alguno de vosotros, la verdad es que da gusto. Pero…. si por cada 8000 habitantes hay 1000 funcionarios (regla de tres) a mi me han solido tocar tus compañeros.

Un saludo
Shaman

responder
Marisa 7 noviembre 2008 - 8:33 AM

Y la culpa de la recesión económica también es de los funcionarios, no?
Creo que se confunde entre funcionario y cargo directivo o libre designación, pero entiendo que algunos no sepan de que hablan si no lo conocen.
Yo soy funcionaria y para trabajar aqui tuve que estudiar mucho y muy duro, dejar a un lado amigos, vida social e incluso retrasar mi instinto maternal para poder ser funcionaria, que ademas me gusta.
Mi sueldo es de 1105 Euros, y no si si hay que destinar x dinero por ciudadano para que yo de ayudas a la vivienda, o pague a las empresas para que hagan carreteras o para que se rehabilite un colegio o se haga un centro de salud, pero creo que con mi trabajo, todos los que tanto se quejan de lo “malos e inutiles” que somos los funcionarios, tienen una calidad de servicios que ya veriamos si estaria así si todo estuviese privatizado.
Yo no se si tengo la culpa de la recesión, lo que se es que todas las mañanas me levanto a hacer mi trabajo, que al fin y al cabo es al servicio de todos, y que con mi sueldo, que me ha costado mucho ganar, tambien veo todos los dias si el euribor sube o baja, sera que tambien nos afecta.

responder
incognita 7 noviembre 2008 - 10:15 AM

Estoy totalmente de acuerdo con esta comparación del episodio de Homer pero creo que la gente no toma conciencia o no quiere tomar conciencia y hablamos para nadie, la minoría no puede llegar a hacer cosas grandes, la mayoría gana y creo que estan todos fumados o la polución ambiental afecta las neuronas.

responder

Deja un comentario