La semana en los mercados (23-30 Octubre)

por Droblo

Comentario personal

A veces parece que los mercados han entrado en una dinámica tan extraña que incluso actúan en contra de lo que sería lógico: la OPEP baja la producción y en vez de subir, el petróleo baja; la bolsa se desploma y el oro en vez de servir de valor refugio, también se desploma; USA tiene el mayor déficit del mundo, que se mantendrá durante años, con un banco central que está asumiendo el riesgo millonario de activos que nadie quiere y resulta que su divisa, el dólar, alcanza máximos de años. Yo estoy empezando a pensar que de cara al fin de año y a la más que probable salida de dinero de los fondos de inversión lo que está ocurriendo es simplemente que se deshacen todas las posiciones en busca de liquidez. Y claro, según bajan los activos más porcentaje es y se retroalimenta el movimiento. Y empuja también a ventas en otros productos no bursátiles, de ahí que no funcionen las coberturas. Pero ese mismo proceso también funciona al revés ya que si el mercado sube hay menos interés en vender, es como el que tiene una deuda y sólo posee un piso, según baja el precio del piso más prisa tiene por venderlo antes de que valga menos que la deuda que tiene pero si de repente el piso sube de precio ya no necesita venderlo porque puede obtener la liquidez que necesita con la garantía de ese piso sin necesidad de deshacerse de él. Esto provoca mucha volatilidad.

Pero no acaban ahí las irracionalidades: Ahora a la bolsa le gusta que el crudo suba y le deprime cuando baja y lo mismo con el €, al contrario que durante meses, Cepsa (mucho más pequeña y con 7 veces menor beneficio) ha llegado a valer más en bolsa que Repsol por la brusca caída de ésta, (esto me recuerda cuando Telepizza llegó a valer más que Domino´s Pizza o Terra más que BBVA) y según Bespoke el 10% de compañías que han presentado resultados en línea con lo esperado han terminado el día de la publicación con una media de bajada del 1,80% (como si los resultados hubieran sido malos). Con todo, el mayor ejemplo lo tenemos en Volkswagen que ha llegado a un PER de 90 cuando el Dax tiene un PER este año inferior a 8 y Daimler lo tiene incluso en 3.7 y a tener más valor por capitalización que todas las compañías productoras de coches del mundo juntas. ¿Estamos realmente aprendiendo algo de todo esto si seguimos promoviendo burbujas tan peligrosas como éstas?

Fuera de estos factores hay un ejercicio racional que podemos hacer cada uno de nosotros auto-encuestándonos. Hay muchos valores bursátiles que están en precios de 2002 y nos tientan a realizar alguna inversión pero preguntémonos: ¿Está la economía mejor o peor que en aquellos años? Y lo que es más importante, nuestra confianza en salir del bache, ¿Es ahora mayor o menor que entonces? Yo recuerdo que entonces el mayor problema económico era el miedo al terrorismo y que iba a empezar una guerra en Irak…ahora seguimos teniendo eso más todos los problemas de los que llevamos hablando meses: crisis de crédito, alta inflación, burbuja inmobiliaria etc. y sumado a lo de las últimas semanas: cifras de paro preocupantes, mercados emergentes al borde del colapso, déficits públicos astronómicos al asumir los errores de gestión de los bancos etc. Vamos, que lo mismo la bolsa sube, eso es algo impredecible al menos para mí pero desde luego lo que es indudable es que la economía real no invita al optimismo. Y eso que hay que resaltar que en USA han salido dos datos consecutivos de precios inmobiliarios que dan un respiro a la tendencia bajista, al menos en ese sector y en ese país…

El resumen de la semana se puede resumir en pocas palabras: El viernes marcaron mínimos anuales todas las bolsas que sigo excepto la china y, curiosamente, el Dow Jones y el SP500. El lunes China, todas las europeas y Brasil suscribieron nuevos mínimos pero no las americanas. El martes en los primeros compases marcaron mínimos Japón y China pero ninguna más. Sin embargo, si tenemos en cuenta los futuros sí que tanto el Dow Jones como el SP500 marcaron mínimos de 5 años y medio pero quizás había algunos intereses que no querían que en horario regular se marcaran. El martes, gracias a los rumores sobre una brusca bajada de tipos de Japón, USA tuvo la segunda mayor subida de la historia. El miércoles subió mucho Europa pero no USA, que en minutos deshizo las subidas procedentes de la bajada de la FED. Y el jueves, gracias sobre todo a Japón, continuó la subida. ¿Conclusión? Tras tantos vaivenes la semana (de jueves a jueves) ha tenido un balance muy positivo (salvo el Ibex que acabó plano y China que baja en estos días en total un 6%, todos han tenido avances notables) y muchos creen que ya ha pasado lo peor y octubre ha cumplido con su fama de mes de los “crash” pero también de los suelos…yo sigo viendo que las resistencias de las que hablaba la semana pasada (1000 del sp, 10 mil del Ibex y del Dow, 5000 del Dax) siguen ahí y sólo han sido superados -el jueves durante unos minutos- por el Dax, que esta semana se ha comportado en plan índice de república bananera por el tema de Volkswagen.

Y ya que acabamos mes y a pesar de lo desastroso que ha sido y que no ha respetado ninguna estadística -salvo las negativas-, para los que quieran invertir podemos confiar en que sí se cumplan estos datos medios que demuestran que noviembre es el mejor mes del año para la bolsa desde 1980:

La semana en los mercados (23-30 Octubre) 7

No obstante, y contra mi costumbre, voy a “mojarme” un poco más: para apostar a un posible rally alcista en Noviembre o incluso hasta los primeros días de enero y estar más seguro es importante ver qué hacen las bolsas el primer día de Noviembre. Si suben, no significa nada especial pero si bajan, es mejor seguir fuera de la bolsa pues significará que los fondos siguen deshaciendo posiciones (el término que se está poniendo de moda es “desapalancamiento”) y no destinan la liquidez a la renta variable. Así pues, mi consejo es esperar al cierre del lunes o a la apertura del martes que comprobéis que no bajó, antes de entrar a comprar, si es que os decidís por comprar.

Algunas opiniones

  • España, mal situada:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/24/noticias_20_espana_quinto_mundo_riesgo_crisis.html
  • Presupuestos obsoletos:
    http://www.negocios.com/negocios/23-10-2008+20_dias_cuentas_estado_quedan_obsoletas,noticia_1img,36,36,35823.
  • NOURIEL ROUBINI, el “Niño Becerra” norteamericano, cree que hay que cerrar por un tiempo los mercados:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepueco/20081025elpepieco_9/Tes
  • En el libro que acaba de editar Gestión 2000, titulado «Incluso Buffett se equivoca», Vahan Janjigian, vicepresidente del Instituto Forbes de Asesoría de Inversión, desvela las estrategias de Warren Buffett y asegura que el multimillonario realiza sus inversiones con un horizonte de 10, 20 o hasta 30 años. En realidad, no podría ser de otra manera. Buffet es un cazador constante de compañías infravaloradas y, según Janjigian, siente especial predilección por aquellas que el mercado tiende a rechazar en el momento de realizar la inversión. Esto supone tener que aceptar ciertas pérdidas durante un periodo inicial, que para un inversor a corto serían inaceptables. Janjigian cree que lo que distingue a Buffett del resto es la maestría con que analiza el flujo de caja de las compañías. Su indicador favorito es el DCF (Discounted Cash Flow, en inglés) que mide el descuento que existe entre el precio de una empresa en Bolsa con respecto al volumen de sus distintos flujos de caja. Una complicada técnica que Buffett domina a la perfección.
  • J.L.Cárpatos: Lo único sensato que hay en estas circunstancias es ser muy prudente y seguir fuera de mercado. Incluso hay que pensarlo mucho para hacer operativa intradía, ya que las distorsiones son tan extrañas, incluso en futuros y opciones, que cualquier estrategia es peligrosa. En cuanto a comprar acciones lo que hay es tendencia bajista, jamás se va contra tendencia. Cuando la tendencia cambie ya hablaremos, pero por el momento no vero ninguna posibilidad en bastante tiempo. El número de inversores particulares que está quedando enganchado en todos los precios por considerar que determinados valores ya estaban baratos es muy importante, por los correos y comentarios que estoy viendo. Está claro que cuando venga el cambio, se perderá un porcentaje de subida importantísimo con esta política conservadora, pero es mucho mejor lamentarse por lo que se ha dejado de ganar, que lamentarse por lo que se ha perdido de verdad, y en el mercado sobrevive el que pierde poco. Más amplio aquí: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=26456
  • Unas buenas reflexiones sobre nuestra burbuja inmobiliaria:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/27/noticias_30_espanoles_pagado_cuatro_millones_pisos.html
  • El Banco de Inglaterra cifra en 2,2 billones de euros las pérdidas por la crisis financiera.

Datos para la reflexión.-

  • Sector manufacturero por los suelos tanto en Alemania

La semana en los mercados (23-30 Octubre) 8

  • Como en Francia:

La semana en los mercados (23-30 Octubre) 9

  • La Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023. Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones a dicho fondo que, en la actualidad -tras varios años de bonanza del mercado laboral- sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la Seguridad Social está “mejor que nunca”.
  • Sigue habiendo pruebas claras de culpabilidad:
    http://www.expansion.com/2008/10/23/inversion/1224796146.html
  • El iTRAXX Crossover (índice que mide el costo anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago) más utilizado (los hay de diferentes periodos) tocó sus máximos históricos por encima de 900, fiel reflejo del pánico en el sistema financiero mundial y más de un 60% por encima de su nivel del 1 de octubre.
  • El indicador de volatilidad VIX tocó esta semana 87 (lo normal sería 25)
  • El viernes salió el mejor dato de venta de viviendas de segunda mano en USA en 13 meses y el lunes tampoco salió malo el dato de viviendas nuevas.
  • El indicador de crecimiento anualizado del Instituto del Ciclo Económico ECRI baja de -17,1 a -19,3,  este es el peor nivel desde 1975
  • La pasada semana fue la octava consecutiva en pérdidas del MSCI de bolsas asiáticas.
  • La semana pasada bajó el precio del crudo un 11%, algo que no parece vaya a pasar esta.
  • Necesario para la lluvia de fusiones que se avecinan:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-prepara-cambios-legislativos-impulsar-fusiones-interregionales/20081024cdscdiemp_32/cdsemp/
  • El “Alpha Bank & Trust” se convirtió el pasado fin de semana en el decimosexto banco que desaparece este año en USA.
  • El Tesoro americano tomará -con el dinero del Plan de Rescate- participaciones directas en compañías de seguros. Y el estado holandés hizo esta semana algo similar con Aegón.
  • La contracción total del papel comercial en circulación en EEUU en los últimos 6 meses asciende ya a 365.000 millones de dólares. La asfixia a que somete este dato a las empresas de EEUU es enorme pues dificulta su financiación.
  • Esta semana la deuda emergente alcanzó un diferencial de 900 puntos básicos con la del Tesoro de EEUU, máximo nivel desde octubre de 2002
  • En este gráfico se puede apreciar que esta bajada bursátil -aún- no es la peor pero sí la de caída más brusca en menos tiempo:
    http://www.nytimes.com/interactive/2008/10/11/business/20081011_BEAR_MARKETS.html
  • El FMI intenta salvar a varios países emergentes:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7692000/7692368.stm
  • Y además, según las cifras, esta crisis de los países emergentes afecta mucho más a Europa: Como porcentaje de su PIB, los bancos europeos (21%) y británicos (24%) están cinco veces más expuestos a dichos mercados que las entidades de Japón (5%) o Estados Unidos (4%) lo que puede tener un peligroso efecto sobre ellos y las economías que los sostienen. Es decir, tres cuartas partes de la financiación a las economías en desarrollo ha sido realizada con dinero europeo. Y en gran parte en euros, lo cual explica también su debilidad.
  • Se van aclarando detalles de las condiciones del gobierno a las entidades financieras a cambio de sus ayudas:
    http://www.abc.es/20081029/economia-banca/gobierno-plantea-intervencion-cajas-20081029.html
  • Cifras de agosto publicadas esta semana: Las hipotecas concedidas por las cajas suponen el 53.8 % del total, cuando apenas supera el 35.4 % en el caso de los bancos. Pero en términos de capital, la relación es más semejante del 50.3 % y 40.6 % respectivamente cajas y bancos  Por autonomías, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades de La Rioja (685), Castilla-La Mancha (668) y Aragón (620). Las comunidades en las que el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes es menor son La Rioja (459), Castilla-La Mancha (318) y Región de Murcia (311). Atendiendo a la compraventa de viviendas, las comunidades donde el número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (196) y Región de Murcia (168). Mientras, el 56,7% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • Plan de rescate para la economía real:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/marcha/plan/rescate/economia/real/elpepueco/20081030elpepieco_4/Tes
  • El miércoles la FED bajó los tipos de interés un 33.3% para situarlos en el 1%.
  • Delta y Nprthwest cierran su fusión y crean la mayor aerolínea del mundo
  • El jueves bajó el IPC español y bajó el paro alemán pero el índice de sentimiento económico para la Euro Zona, y correspondiente al mes de octubre, cayó hasta los 80,4 puntos, desde los 87,5 del mes anterior. Sin embargo, el PIB americano, en negativo y con el mayor desplome del consumo en dos décadas, dio un resultado menos malo del esperado.
  • El Tesoro y la FDIC (Corporación Federal de Garantías sobre Depósitos) contemplan un programa para garantizar $500.000 millones en hipotecas de baja calidad y evitar los embargos de viviendas, según Bloomberg. El plan buscaría modificar hasta 3 millones de préstamos para que los hipotecados puedan mantener sus pagos mensuales y quedarse con sus viviendas. A cambio, la FDIC garantizaría las nuevas hipotecas, según estas fuentes.

El dato macro de la semana.-

Aunque no es ni de lejos el que más influye en el mercado, y puesto que el dato estrella (el PIB americano) tampoco ha generado movimientos, hoy me decanto por uno de los datos más importantes para los lectores de esta web, el paro según el INEM y su fatídica evolución:
http://www.economistas.tv/wp-content/uploads/2008/10/dbgrca0jpg.pdf

Como lo he resuelto con un vínculo y aquí me queda un hueco os pego otro dato que nos afecta muchísimo, la falta de crédito en España, ¿Tendremos una banca tan saneada precisamente porque retienen toda la liquidez?:

La semana en los mercados (23-30 Octubre) 10

Resumen de la semana.-

Viernes
A pesar del sospechoso tirón alcista en los últimos minutos USA del jueves y los buenos resultados de Microsoft, en Japón pesaron más los malos resultados de Sony y la fortaleza del yen y cerró cayendo el 9.60% a niveles no vistos en 5 años y medio. La fortaleza del $ hizo daño también al resto de bolsas asiáticas y el cóctel estaba preparado para nuevos mínimos en toda Europa, que abrió con bajadas en torno al 5%. Un PIB británico claramente recesivo (-0.50%), el desplome de la bolsa india y la bajada del crudo -a pesar del recorte de producción de la OPEP- y el € fueron suficientes excusas para nuevas bajadas que llevaron a Rusia a suspender las bolsas y al límite de bajadas a los futuros USA. Los mínimos en el día en Europa se situaron de media en el -11%, se rebotó algo y se esperó la apertura americana. Ésta fue cercana al -6%, mejor de lo que se temía, y recuperando en minutos un 2% desde mínimos. Un buen dato de venta de viviendas de segunda mano en USA curiosamente frenó la remontada que se reanudó cerca del cierre europeo, por segundo día consecutivo, con lo que mientras USA bajaba 3% Europa cerraba con caídas en torno al -5%, cerca de los máximos del día. USA volvió a caer por debajo del -4% para volver a iniciar un rebote en la última hora que le llevó a máximos del día por encima del -2%. Pero ni los rumores de posibles intervenciones en la jornada asiática del lunes para frenar la escalada del yen pudieron evitar unos cierres por encima del -3%.

Lunes
Nuevo desplome de la bolsa japonesa (-6.36%) con la excusa de la fortaleza del yen y que le llevó a mínimos de casi 26 años. La fortaleza del $ y el miedo a la recesión llevaron a otras bolsas asiáticas a mínimos anuales, incluida la china (-6.32% en el día) que se había salvado el viernes. Europa abrió con bajadas en torno al -5% que en el caso del Ibex -el peor- en pocos minutos fueron hasta casi el -7%. Estos mínimos aguantaron a pesar de un mal IFO alemán y un crudo y un € en mínimos anuales. Los “mejor de lo esperado” resultados de Verizon ayudaron a mejorar la tendencia de los futuros USA poco después de mediodía y a menos de una hora de la apertura USA hubo un fuerte rebote que llevó a máximos del día a los índices reduciendo sus pérdidas de tal modo que incluso los futuros USA, que habían llegado a bajar un 6%, rozaron el positivo. Finalmente abrió el contado en torno al -1% mientras Europa caía algo menos del 3% de media. En minutos USA doblaba sus pérdidas, se giró ahí y a la media hora ya se coqueteaba con el positivo que se consiguió incluso en el Dax alemán gracias a un buen dato de venta de viviendas nuevas en USA y a unas declaraciones de Trichet dando por hecha la bajada de tipos. Y ahí se acabó la reacción alcista USA hasta después del cierre europeo. Sin embargo, Europa mejoró bastante sus números gracias a la fortaleza del Dax, impulsada por la estratosférica (+146%, llegó a ser de +198%) subida de Volkswagen y excepción hecha del Ibex (-4.11%, mediatizado por los mínimos anuales de las bolsas brasileña y argentina) las bajadas fueron moderadas. Parecía que por fin USA tenía un día alcista y el Dow superaba el +2% a media tarde pero a una hora del cierre ya estaba negativo y en los últimos minutos cayó más del 2% y el SP500 más del 3%, una vez más sin ningún motivo concreto que justifique estos movimientos tan bruscos en pocas horas. El € y el crudo recuperaron algo de terreno por la tarde.

Martes
Espectacular rebote de la bolsa japonesa (+6.41) tras comenzar en negativo marcando mínimos de más de 26 años, en principio por un fuerte retroceso de la fortaleza del yen, una apreciación del € y una subida de las materias primas pero que tuvo mucho que ver con que se prohibieron las posiciones cortas en descubierto en la bolsa japonesa y la advertencia por fuentes del Gobierno japonés de la posibilidad de intervenir en los mercados de divisas para detener la escalada del yen. Por otra parte, fuentes de la OPEP aludieron a la posibilidad de volver a recortar la producción a corto plazo si continúa la caída de los precios. China también cerró en positivo (+2.81%) tras marcar nuevos mínimos anuales. Europa abrió con alzas cercanas al 3%, el Dax se disparó hasta llegar el contado al +10% de nuevo gracias a Volkswagen y el Ibex retrocedió hasta el negativo por la bajada de TEF… Con todo, hora y media antes de la apertura USA, FTSE y €stoxx ganaban más del 4%, el Dax el doble y el Ibex la mitad. USA abrió con alzas del 3% con Google y las petroleras tirando de los índices y mantuvo ese nivel hasta que salió el peor dato de la historia de confianza del consumidor de la Conference Board y eso fue deslizando los precios a la baja y a la media hora del dato USA subía tres veces menos y el Ibex ya estaba en negativo y a la hora USA ya coqueteaba con el negativo y el Ibex superaba el -2% de caída a la par que el enésimo mínimo anual consecutivo del Merval argentino y el € y el crudo pasaban al negativo. Pero USA rebotó superando de nuevo el +2% y así Europa (que no el Ibex que marcó -1.30% en el día) pudo cerrar con fuertes subidas de en torno al 3% si bien el Dax hizo un +11.28% debido a la subida de Volkswagen del 81.73%. El motivo de este optimismo parece fue el rumor de que Japón podría reducir a la mitad sus tipos de interés (del 0.50 al 0.25%). El caso es que el yen bajó bastante, el € recuperó algo y USA corrigió de golpe la sobreventa cerrando con ganancias superiores al 10% en un rally alcista que se fue acelerando por cierre de cortos en la última hora y supuso la segunda mayor subida de la historia en USA. Espectacular la subida de la bolsa brasileña también y sobre todo del sectorial bancario USA (+13%)

Miércoles
Debilidad del yen, fuerte subida del euro y del crudo y un cierre USA como el del Martes propició una nueva amplia subida de la bolsa japonesa (+7.74%) y de casi toda Asia salvo China (-2.94%). La apertura de Europa fue menos explosiva de lo esperado con subidas medias en torno al +4%, siendo el Ibex con +6% el más alcista con la inestimable ayuda de BBVA y sus magníficos resultados y el Dax el patito feo con caídas superiores al -2% por la vuelta a la baja de Volkwagen. Todas las tendencias de la apertura (yen, euro, bolsa, crudo) fueron moderándose a la par que los futuros americanos caían casi el 3% y el Dax casi el 4% hasta media mañana, ahí se marcaron mínimos bursátiles y pasó a acelerarse la tendencia del día llegando el Ibex a superar el +8% de ganancia con la ayuda de una nueva bajada de tipos en China. Los datos empresariales fueron mixtos pero sí fue bueno el dato de pedidos de bienes duraderos USA con lo que los avances eran muy notables (+7% el Ibex, +6% el FTSE, +4% el €stoxx… ) para la apertura USA (pérdidas de menos del 1%). A la hora USA ya estaba en positivo, volvió a caer al -1% pero volvió a recuperarse lo bastante como para ayudar a Europa a cerrar en máximos con el Ibex (+9.42%) y el FTSE (+8.05%) destacando sobre un €stoxx en +5.61 y un Dax plano por culpa de la brusca caída de Volkswagen. Antes de la decisión de tipos, USA seguía en moderado positivo, bajó la FED 0.50 dejando sus tipos oficiales al 1%, salieron algunas ventas en bolsa pero finalmente se impusieron las alzas y marcó unos máximos en torno al +3% a pocos minutos del cierre. Pero en los últimos 5 minutos arrasada muy agresiva -y aparentemente inexplicable- a la baja para acabar cerrando con cesiones en torno al -1% en Dow y SP y con ligero positivo el Nasdaq. El crudo cerró subiendo casi el 7.6%, su mayor subida en porcentaje desde junio.

Jueves
Ignorando el mal cierre USA y convencido de la bajada de tipos en Japón, el yen se debilitó y eso impulsó al Nikkei con otra subida cercana al 10% (desde sus mínimos de 26 años ha rebotado un 29% en 3 sesiones) y destacando Hong Kong (+12.8%). El € y el crudo también subieron bastante y con esas premisas Europa abrió con alzas del 2% de media y desde ahí hacia abajo (incluso el FTSE llegó al negativo, por el contrario el Dax subía más que ninguno por la no subida del miércoles y los buenos resultados de Deutsche Bank) para recuperar y superar niveles de apertura antes de mediodía y marcar máximos por encima del 3% de media al conocerse un PIB americano menos malo de lo esperado. USA abrió con subidas del 2% -menor de lo que indicaban los futuros- y el crudo bajando lo que alejó de máximos a Europa y se cerró lejos de ellos, siendo el Ibex el mejor (+2%) por las subidas de Brasil y Argentina y el resto subiendo de media en torno al 1%. Usa, que con Europa abierta llegó a perder todas sus ganancias, subiÓ después por encima del 2%, volvieron a retroceder pero finalmente consiguieron cerrar en máximos superando el 2%

247 comentarios

Robert 31 octubre 2008 - 8:48 AM

Buenos días, antes que se inunde de comentarios quisiera hacer una pregunta a ver si alguien me la sabe responder, que luego con los porrero esto corre mucho.

Tengo una vivienda, con intención de venderla y unos familiares nos hacen una donación en vida.

Si vendo mi vivienda con beneficio de 100.000 € e invierto parte de ese dinero en la reforma de la que me donan, a efectos prácticos, es lo mismo que si adquirira una vivienda? o tendre que pagar a hacienda sobre el beneficio total obtenida de la primera?

Quizá no es el lugar adecuado para hacer este tipo de preguntas, pero me he enganchado a este foro y veo que hay gente que de economia entiende un rato

responder
sirialuna 31 octubre 2008 - 8:58 AM

lo que yo digo una crisis ilógica a más no poder, no puedes esparar que
unas acciones tengan las consecuencias esperadas porque te das cuenta que no actuan bajko lógica.
a todo esto de la economía familiar he alucinado bastante….con varias anecdotas pueriles.
vereís un amigo me comentaba que en su empresa había entrado un comercial nuevo de grandes cuenta spara empresa , el caso es que entró de sobrado en plan os voy a desbancar a todos voy a vender un dineal tanto que os van a hechar a la calle a vosotros etc,,, despues de dos meses no había vendido nada de nada y lo hecharon a la calle
y le comenta a otrotrabajador que es el 4 trabajo que lo hechan..seguido. que cuando se lo dijera a su mujer buff tenían que pagar un cochazo y un pisazo que eso no lo tenía ni el director de un banco.
luego por mi trabajo me viene un vendedorde coches de segunda mano de coches de lujo, puesun día me traeun coche de más de 6 millones que se lo iba a regalar a su mujer.. la verdad que cuando lo cocnocí más era todo fachada , no tenía un duro ni donde caerse muerto se quedó sin vacaciones,me quería attrasar los pagos porque claro es que notení a dinero……..
el tercero es un niñatillo de 21 años que se ha dejado el sueldo en ponerse un parachoques tunning, 500 euros, una rejilla tunning 300 euros y me viene a laoficina a que le adelante dinero que claro el no llega a fin de mes.
y para terminar en la cola del supermercado con carros llenos y lamitad solo eran mierdas, bollitos con trocitos de chocolate, galletas de todas las clases, donuts, tabletas de chocolate, patatas de ganchitos,doritos,
etc… miré a mi alrededor y la mayoría solo llevaban mierdas.

De que sirve aperentar que tienes un cochazo y un puestazo y ect si luego es mentira? no les saldría más acuenta tene run coche económico y pagado y tener dinero para otras cosas? sinceamente a esta gente que les den por el culo , cuando si hay familias queahorran y hacen todolo posible para llegara fin de mes. y luego te diran no es que no puedo pagarte, es que no tengo dinero, pero el tiene a su mujer fardeando con un coche de 6 millones aunque luego habra la nevera y no haya nicucarachas.

mi pregunta es ¿merece la pena? ¿aprendera esta gente?

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 8:58 AM

http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE
La sexta Bonafuente entrevista a Leopoldo Abadía…

responder
rcalber 31 octubre 2008 - 9:01 AM

Muchas empresas estan optando tambien por hacer autocartera y otras con poca capitalizacion se pueden tocar las caidas y subidas con los controladores. En todo caso, aunque algunos valores parezcan muy devaluados creo que es mejor no entrar cuando existe tanta incertidumbre, al menos los inversores que estamos mas cualificados, y esperar el comienzo de una nueva racha alcista, ya que nos podemos quedar pillados ante cualquier declaración o dato de turno.

responder
rcalber 31 octubre 2008 - 9:02 AM

Quiero decir en el post anterior, que los inversores menos cualificados no deberiamos entrar. ¡Perdon!

responder
Emilio 31 octubre 2008 - 9:04 AM

Carlos, creo que te has dejado una noticia bastante importante:

Trabajo exige cotizar más a empresas y empleados por parte de los salarios

http://www.expansion.com/2008/10/30/economia-politica/1225350153.html

Ellos cotizarán más por los audis, áticos en zonas protegidas, viajes de “turismo” y demás bagatelas?

responder
Lacema 31 octubre 2008 - 9:06 AM

Buenos días,

Para la porra de hoy euribor al 4,89.

Saludos.

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 9:07 AM

porra 4.89.
buenos dias

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 9:08 AM

porra 4,88.
estaba ocupada mi apuesta.
saludos

responder
fyahball 31 octubre 2008 - 9:13 AM

Lo siento, lo siento mucho, no puedo resistirme a reproducir aquí este comentario ( esto de repetir post debe ser influencia euriborupupiana a.k.a ICG ), pero, es que es buenísimo y lleva 100.000 veces la razón… Lamentaría mucho que se perdiese el mensaje. A Carsola le suele pasar esto. Aparece trasnochando. A ver si aprendes amigo, que aquí hay unos cuantos foreros que esperan a que clopez cuelgue el post para lanzarse a la caza del positivo en “praim taim”…

No nos salva ni la Macarena, ni haciendo horas extras!!!

# 291 , Carsola
31 de Octubre de 2008, a las 1:11.

¡Qué bonita es mi España! que deseo a estas horas de la noche decirle a la Srta. Purificación que me encanta ver cómo entiende las escrituras de los demás, ¿Dónde hablo de los inmaculados inmigrantes? Para que se diga: Y a ver si dejamos de una vez en paz a los inmigrantes, que ya están bien eh Carsola, que parece que ahora la culpa de todos nuestros males las van a tener ellos.
Mire usted Srta Purificación mi p.t.c, como usted verduleramente dice, ya quisiera usted tener simplemente el inodoro donde defeco porque en él seguro que usted comería, y además como veo que usted es una de esas personas que se rasgan las vestiduras con el tema que nombra solo usted, le diré que es posible que muchas veces me transforme en un verdadero xenófobo, cuando conozco de primera mano muchos temas aberrantes de nuestra administración con respecto a esas personitas que usted solamente nombra, cuando a una persona de 90 años Española de pura cepa le deniegan una ayuda de dependencia y que dicha persona no se puede mover, y cuando a un Argelino ¿te gusta que lo diga así? con 22 años con un problema en un ojo y un problema en una mano, que la tiene con sus cinco deditos y que anda y que se mueve y que pide por su boquita ayuda y más ayuda, se le dé una minusvalía del 50%……… Srta Purificación podría estar diciendo cientos de casos aberrantes, pero como veo que usted no sabe distinguir la a de la o mejor lo dejo así.
De todas formas le guste o no le guste la Macarena no nos salva, el “nos” creo que sabrá que es Plural de la primera persona ¿o no?………….

responder
Oldboy 31 octubre 2008 - 9:13 AM

Apuesta segura: 4,899

responder
ergi 31 octubre 2008 - 9:21 AM

Buenos días, para el último día del mes:

4,850

responder
Llave 31 octubre 2008 - 9:22 AM

Porra : 4.83%

Buen finde a todos!

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 9:23 AM

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8Uc5BFogE

Version 2008 del corto Wassup (El anuncio de Bud de 2000)

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 9:24 AM

# 13 , fyahball

Tranquilo fyahball. Es mejor tomarse las cosas con humor. Por ejemplo:

Los presupuestos generales del estado recortan la partida de “Educación”.

Da lo mismo porque es la televisión la que educa económicamente a nuestros hijos.

Y no hay más que hacerles un pequeño examen para comprobarlo:

1.- ¿Me puedes decir un número primo? Si, el 400
¿Cómo que el 400??? Bueno eso dicen mi padre y la tele, que hace falta ser primo para creer que se arregla la economía con 400€

2.- ¿Qué profesión tiene mas salidas?- Concursante de Gran Hermano. Todas las semanas sale un concursante y se forra haciendo un recorrido por todos lo programas.

3.- ¿Qué es el Euribor? Una droga que venden con las casas. A todos les pega un viaje cuando tiene un subidón y luego euforia cuando baja.

4.- ¿Qué es un banco? Una empresa que fabrica billetes con el sudor de los trabajadores y que luego te los vende para que tengas casa y coche.

5.- ¿Qué es una crisis? Una desaceleración
¿Y una recesión? Una desaceleración acelerada.
¿Y una depresión? Lo que tiene mi padre desde que está en paro por culpa de la crisis.

6.- ¿Qué es el G-7? Un equipo de los siete países más ricos.
¿Y el G-20? Lo mismo pero cuando se reúnen tres veces.
¿Pero 7 por 3 son 21? Bueno es que son los de siempre y Zapatero llamando a la puerta.

7.- ¡Por Dios! Dime al menos que sabes cual era la profesión de Cristóbal Colón.
Si, era economista y becario.
¿Economista y becario????
Claro, cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América, ignoraba a dónde iba.
Cuando llegó, ignoraba dónde estaba.
Y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio de Economía.

Que pases un buen día. (Carsola es un auténtico genio)

responder
droblo 31 octubre 2008 - 9:26 AM

rcalber

El yen se fortalece el día que bajan sus tipos de interés un 40%…

da igual estar “cualificado”, es más una cuestión de psicología y agilidad lo de estas semanas que de cualificación, y aún así el factor suerte se está haciendo demasiado importante,
yo por eso estoy tan poco activo en los mercados y participo más en el foro, estos días es mejor estar fuera del mercado y esperar tiempos mejores, al menos para hacer trading.

Por cierto, ayer se cruzó en España -según la web de Banco de España- año depósito interbancario euro al 5.04%, si bien para no mucho importe, alguien está muy apurado porque el precio en Europa es 4.83-4.88, por redondear lo mismo clavan hoy el euribor al 4.90% pero más de eso sería un robo…aunque ya ayer lo hicieron.

responder
ferrr 31 octubre 2008 - 9:27 AM

El euribor de hoy 4,871
Seguro que acierto!!!

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 9:30 AM

# 291 , Carsola
# 13 , fyahball
# 18 , Maño H20

Tenéis razón: Os habéis convertido en completos xenófobos!!!!
Y qué mala es la memoria porque quien no tiene padres, tíos, familia, amigos o uno mismo que antaño tuvo que salir a buscarse las habichuelas al extranjero.
Sí, sí, ya lo sé: Nosotros eramos buenos y los que vienen aquí son malos.

Menos hipocresia: Sois una panda de egoístas xenófobos!!!!!!

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 9:39 AM

# 5 , sirialuna
Disculpa si te molesta, pero echar es sin H.
Por Dios, que daño verlo tantas veces repetido

responder
SA TRINXA 31 octubre 2008 - 9:41 AM

A veces pienso que cuando nos enredamos en las consecuencias no olvidamos del fondo, de lo importante.

Hablamos y hablamos sin parar de la economía especulativa, de la bolsa, de los futuros, de la renta fija,,, por qué? si estos mercados debieran ser el reflejo de la economía productiva.

Sin embargo nunca hablamos de la estrategia comercial que sigue una compañía, o de la innovación que ha implementado la otra,,, o de lo que sea que realmente atañe a los mercados, que es su cuenta de perdidas y ganancias.

Apostar por cuánto sube el euribor o cuánto baja, perdonadme, pero no aporta ningun valor.

Aporta valor hablar de los fundamentos, de los que se parten el alma sacando empresas productivas adelante,por ejemplo Amancio Ortega, Antonio Catalán,,, esos sí que son hombres. Eso debe ser el ejemplo a seguir. Qué hicieron ellos que no hicieron los demás para acabar donde están.

No aporta ningún valor hablar de los financieritos que andan por los bancos de inversión hablando de economía especulativa. Eso sí, como nos mola sus trajes, o sus corbatas, o el halo de exclusividad que les rodea,,, pero no dejan de ser unos abrazafarolas que juegan con el dinero de los demás porque no se atreven a lanzarse a los negocios productivos con el suyo. Ellos no son hombres.

Los que producen, los que generan empleo, los que crean riqueza,,, son los que producen y no los que especulan.

Creo que merece la pena hablar más del valor que de la imagen.

responder
Arratiko Zekorrak 31 octubre 2008 - 9:45 AM

hoy 4.888

ala, a inflarme a negativos

responder
Carlos Lopez 31 octubre 2008 - 9:46 AM

Por cierto, por error el artículo estaba firmado por mí, pero como bien sabéis los Viernes son de Droblo (y los Lunes de Oriol)

responder
droblo 31 octubre 2008 - 9:48 AM

UBS rebaja su previsión de crecimiento para Europa de +0,3 a -0,9% en el 2009

responder
Bhaal 31 octubre 2008 - 9:53 AM

Buenos dias!!

Desde que CLopez ha dejado de escribir los viernes…alguien se lee el texto entero? porque ha pasado de ser interesante a infumable…y seguro que algun interes tiene, pero como dicen en los Simpson, “Simplifica, tío, Simplifica!!”

Euribor burn them all!!!

responder
Copero 31 octubre 2008 - 9:54 AM

Una pequeña anécdota acerca del racismo:

Hace unos años (no muchos, 6 o así), se celebró la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República Francesa. Para quién no lo sepa, las elecciones en Francia constan de una primera vuelta en donde se presentan todos los partidos, y una segunda vuelta en donde se presentan las dos candidaturas más votadas en primera vuelta.

Al final de estos primeros comicios, los partidos más votados fueron el conservador de Chirac, y el de extrema derecha de Lepen.

Lo curioso de la noticia es que, la extrema derecha se colase en la lucha por la presidencia, y su cinturón de votos principal fueron los cinturones industriales, normalmente comunistas y socialistas, competidoras en recursos (puestos de trabajo) con los inmigrantes (ya nacionalizados fra nceses de segunda y tercera generación).

No le busquéis tres piés al gato, es sólo una reflexión. Cada uno que extraiga las consecuencias que considere.

Un cordial saludo.

responder
oreidubic 31 octubre 2008 - 9:55 AM

Es acojonante…. UBS haciendo previsiones… ya les vale… no hay vergüenza…

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 9:57 AM

Buenos días a todos.
Porrita para hoy 4,898
Que Dios reparta suerte…

responder
Ecce_Homo 31 octubre 2008 - 10:00 AM

Seran los gobiernos los que rescaten la deuda hipotecaria de los parados, mientras esten en paro?
Se reducira la presion fiscal durante un tiempo limitado mientras dura la crisis?
Realmente esto es lo que preocupa a la gente de a pie. No nos interesan las macro cifras intervencionistas que plantean lo gobernantes titeres con su servilismo a las grandes multinacionales. Tanto unos como otros son los verdaderos culpables de este desaguisado capitalista-especulativo que ahora tendremos que soportar los infelices trabajadores y parados.

!!Cuanta ambicion!!
!!Cuanta imperfeccion!!

responder
charly68 31 octubre 2008 - 10:03 AM

Para Fyaball y Carsola :
es cierto que hay muchos problemas generados por algunos imigrantes, PERO NO GENERALICEMOS, tampoco tienen la culpa todos los imigrantes de los ERRORES DE LA ADMINISTRACION . Eso de Español de PURA CEPA me suena a chiste sinceramente, y viniendo de una persona como UD señor Carsola a la que tengo como seria me llama cuando menos la atencion, si esa opinion la da UD cual sera la opinion de los cientos de miles que ven en la imigracion un problema y no se dan cuenta que el problema fundamental de este pais, en mi opinion, es la forma de desarrollo que nos ha implantado es decir el bloque o ladrillo, los servicios y del I+D+I cero, eso no no es DESARROLLO SOSTENIBLE .

responder
ecam 31 octubre 2008 - 10:03 AM

# 5 , sirialuna

Es complicado “h”entederte.

responder
HipoTKdo 31 octubre 2008 - 10:04 AM

¿Que pasaria si en España, tal como sucede en USA, pudieras simplemente devolver la llave al banco y extinguir tus obligaciones respecto a la hipoteca?

Seguramente no se hubiera inflado la burbuja y tanto los bancos como las sociedades de tasacion hubieran hecho su trabajo como es debido:

-Los primeros otorgar creditos a individuos solventes
-Los segundos utilizar un metodo diferente en la tasacion que la comparativa de las ultimas operaciones realizadas en la zona…

Yo estoy convencido que el mayor problema no fue la avaricia de la gente que quiere acceder a una vivienda, sino la facilidad con la que se obtenian tamañas sumas de dinero.

Como podemos juzgar de borregos avariciosos a los que confiaron en el sistema, en empresas teoricamente “serias” como las sociedades de tasacion, independientes, que hacen un “estudio” del valor de lo que estas comprando…

Hipotecas como chorizos, precios irracionales y el gobierno cobrando impuestos y mirando para otro lado.

En teoria en Europa estamos en un estado de bienestar y en USA el capitalismo salvage.

Lo extraño es que ante un caso como este, donde banco y tasadoras son en cierta medida “responsables” de los problemas de muchas familias (y ojo que hablo SOLO DE LAS FAMILIAS que se compraron un piso para VIVIR), en Europa estan protegidos por leyes que les garantizan la deuda atando a la familia de por vida mientras que en el mundo del Capitalismo salvage:

Toma tu llave banquero y gracias por todo.

Enjoy!

responder
droblo 31 octubre 2008 - 10:06 AM

Sa trinxa,
en parte estoy de acuerdo contigo pero también es cierto que es muy farragoso y especializado hablar de proyectos empresariales individuales y necesitaríamos muchos datos que o bien no los disponemoss o bien pueden ser parciales. Además, podríamos ser acusados de publicidad.

Por otra parte, la especulación sí ha generado riquezas, sin ánimo especulativo nadie hubiera invertido en China por poner el ejemplo más gigantesco, y no hubiera mejorado la calidad de vida de millones de personas allí.

Esa idea del típico empresario o inversor que lo hace para generar riqueza a su pueblo es demasiado ingenua y romántica, la inmensa mayoría queremos ganar dinero, cuanto más mejor, y con el menor esfuerzo y los empresarios, como cualquiera de nosotros, están deseando pegar un pelotazo, sea con su empresa o con la loto. La diferencia pues entre inversión y especulación no queda muy clara…

Bhaal,
Clópez puede recortar el artículo por donde quiera, yo se lo mando así y él ha decidido mantener esa estructura en piezas precisamente para que la gente que sólo quiera leer una parte lo haga, no pasa nada por no leérselo todo, no creo nadie se lea un periódico de arriba a abajo y no por eso pasa nada. El texto está ahí para el que quiera lo lea o no o se lea una parte o todo entero.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 10:08 AM

Al que hace el grafico del ibex le ha vuelto a dar un tabardillo mientras lo pintaba!!

responder
subprime 31 octubre 2008 - 10:18 AM

Porra 4,872

responder
# 35 , droblo 31 octubre 2008 - 10:19 AM

Estiamado Droblo.

Com dices, “que la inmensa mayoría queramos ganar cuanto más dinero mejor y con el menor esfuerzo” quizás podría ser una de las fuentes del problema.

Dónde aprendimos que no teníamos que esforzarnos? Donde aprendimos que lo mejor era dar un pelotazo?

Y de verdad nos creemos que esta filosofía de vida nos hace bien? Ya no se trata de dinero, se trata de que estamos más despitados que el sastre de Tarzán.

Yo si fuera el hijo de Julían Muñoz o personajes de esta calaña me avergonzaría.

Y esto tiene mucho más valor que cuálquier dinero que tengas.

responder
Dalma 31 octubre 2008 - 10:20 AM

Bueno, ahi va mi porrita para hoy….

4.893% , a ver si hay suerte!!!!!!!!!!!

Besines

responder
Cosillas 31 octubre 2008 - 10:23 AM

Pues a mi me resulta interesante el artículo así de largo: lo voy leyendo por partes el fin de semana y, aunque suelen ser densos además de largos, lo voy masticando a pedacitos.

Otra cosa que parece que la gente no entiende:

Me parece que se está criticando las políticas de los gobiernos, no a los inmigrantes. Que a una señora de 90 años no le den un subsidio y a un inmigrante si, no es culpa del inmigrante, es culpa de quien reparte la pasta.

responder
oscarius 31 octubre 2008 - 10:24 AM

El interbancario debe tener un volumén de operaciones bajisimo, en un momento ha bajado una décima, está a 4.73. Supongo que a última hora lo maquillaran desde aquí como ayer.

Gracias por el enlace que nos diste, drobló. Si vuelve a pasar lo de ayer, por favor, avisanos, tengo un escaparate de BBVA cerca de casa y le tengo unas ganas…

responder
oscarius 31 octubre 2008 - 10:25 AM

Pendón, volumen, que enseguida salta alguno con el diccionario.

responder
Copero 31 octubre 2008 - 10:26 AM

# 38 , # 35 , droblo

Es una ley natural: Cada sistema tiende a agrupar el máximo de energía con el mínimo esfuerzo.

Así tenemos que las gotas son redondas porque acumulan la mayor cantidad de agua con la menor superficie.
Así, el cuerpo humano acumula energía en forma de grasa (de más lenta puesta a disposición por el cuerpo), que en forma de azúcares, ya que la grasa, a igualdad de cantidad, aporta el doble de energía.
Así tenemos a nuestras “señorías” faltando a su puesto de trabajo, ya que acumulan el mismo capital con el mínimo esfuerzo…
Así tenemos millones de personas jugando la lotería esperando que un golpe de suerte sea capaz de jubilarles.

Y cuando no tienes contactos, padrinos, suerte, o lo que sea, pues sólo resta el trabajo duro para intentar vivir de la mejor forma posible (y aún así, contra menos duro mejor).

Un cordial saludo.

responder
Dalma 31 octubre 2008 - 10:27 AM

Bravo por el post 291 de anoche de Carsola (gracias por colgarlo Fyahball). Y a ti que te voy a decir Maño H2O?????? Que eres increible escribiendo post y que me quito el sombrero ante tal imaginacion. Eres en dos palabras IM-PRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos

responder
ICG 31 octubre 2008 - 10:28 AM

Buenos días!

Y malas noticias…

Motorola despedirá a 3.000 trabajadores

El fabricante estadounidense de equipos de telefonía móvil Motorola despedirá a 3.000 trabajadores entre este trimestre y el próximo con el objetivo de ahorrar unos 800 millones de dólares (620 millones de euros), según afirmó el copresidente de la empresa, Greg Brown.

En concreto, los despidos afectarán a unos 2.000 empleados de la división de teléfonos móviles, cuya segregación, inicialmente prevista para el tercer trimestre de 2009, probablemente se retrasará ante las dificultades del entorno económico y financiero actual.

La compañía de Illinois había anunciado esta mañana pérdidas de 397 millones de dólares (303 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio neto de 60 millones de dólares (46 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Motorola alcanzó los 7.480 millones de dólares (5.708 millones de euros), un 15,1% menos, tras vender sólo 25,4 millones de teléfonos móviles, una cifra que sitúa al fabricante norteamericano por detrás de Nokia y Samsung y en riesgo de ser superada por LG Electronics.

En los nueve primeros meses del año, Motorola sufrió pérdidas por importe neto de 587 millones de dólares, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007, mientras que su facturación bajó un 14,7%, hasta 23.010 millones de dólares (17.565 millones de euros).

RETRASO EN LA SEPARACIÓN DE LA UNIDAD DE MÓVILES.

Por otro lado, el copresidente ejecutivo de la unidad de telefonía móvil, Sanjay Jha, apuntó que, aunque los planes para la división de la compañía en dos unidades autónomas permanecen “intactos”, la empresa ya no se plantea el horizonte del tercer trimestre de 2009 como plazo para ejecutar dicho proceso, debido especialmente al entorno macroeconómico, a las tensiones en los mercados financieros y a los cambios actualmente en curso en la unidad de telefonía móvil.

“Hemos realizado progresos en diversos elementos del plan de separación y continuaremos preparándonos para una potencial transacción en el momento adecuado”, dijo Jha.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la división de teléfonos móviles indicó que estas medidas darán como resultado una estructura organizativa más “delgada” con una cartera de productos más competitiva y con mayor efectividad de costes.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 10:28 AM

# 40 , Cosillas

Sí, pero porqué se compara con el inmigrante?
Que se diga lo de “es una vergüenza (cosa que comparto) lo de que a la mujer de 90 años no le den la ayuda”.
También hay españoles de pura cepa, como he oído definir por aquí, de 22 años con el ojo, la mano, o la espalda medio mal que les dan minusvalías.

responder
increible 31 octubre 2008 - 10:29 AM

Mi mas sincera enhorabuena por lo que has subido, una nota de humor muy interesante y muy instructiva para estas horas de la mañana Maño H20.

Me gustaría comentar algo en relación a los comentarios que he leído esta mañana creo que es una verdadera vergúenza lo que estamos viviendo, y claro que será histórico, porque de las crisis no se sale solo. Hace falta el sudor de los curritos para salir de ella, pero si los curritos no tienen curro… difícil lo veo.

Me gustaría saber quien calcula la cesta del IPC creo que el Instituto Nacional de Estadística se está columpiando a estas alturas del año diciéndonos que nuestro ipc depende sólo del precio del crudo. Dejando a parte la gasolina yo pago por mi cesta de la compra 3 veces más que hace un año, sobre qué cesta se está calculando el IPC? ¿Por qué no es pública? en fin… yo solose que no tiene nada que ver con mi cesta de la compra.

Por otra parte ayer hablaba con mi compañera de piso, si mi compañera de piso soy una de las tantas españolas con 30 años que ha tenido que alquilar su casa para poder pagar la hipoteca que su billete de autobús había subido (en teoría por la subida de los carburantes) una media de 2 euros en un año, imaginaros ida y vuelta 4 euros, pero ahora bajan los carburantes y a ella no le ha bajado el billete. Mañana cuando vuelvan a subir nos los volverán a subir porque no gusta ganar menos, como ya ganan poco… y eso no está en el IPC, pero es que tampoco afecta al medio ambiente, que hacer el viaje que ella hace a su pueblo una vez al mes en coche sale ida y vuelta por 30 euros, por bus 38 y en un coche caben 5… sigamos fomentando el buen uso de la energía y por supuesto sigamos enriqueciendo a los ricos y jodiendo el medio ambiente, total un futuro sostenible para qué lo queremos si no podemos tener descendencia (no podemos alimentarla)…

En fin, que llegados a este punto creo que todo es una vergüenza, y lamento ser tan sincera para todos aquellos a los que pueda molestar, simplemente reflejo una parte de la sociedad que ya no comprende por qué nos toman por tontos.

Y que nos entretengan con la supertele donde vemos a Julián Muñoz recién salido de la cárcel cobrando 400.000 euros con 2 exclusivas, que con eso pagamos las hipotecas por lo menos 4 españolitos curritos. Pero al pueblo pan y circo para que no podamos pararnos a pensar los problemas que realmente acontecen en nuestro país.

Un saludo a tod@s.

responder
ICG 31 octubre 2008 - 10:30 AM

Y otra mala noticia…

American Express despedirá a 7.000 trabajadores

American Express anunció el jueves la supresión de 7.000 empleos, cerca del 10% de sus efectivos a escala mundial, en el marco de su programa de reducción de costes por 1.800 millones de dólares.

Y según Alberto Noguera: El paro ya hace daño

Sube otra vez el paro y no el número de afiliados a la Seguridad Social, como pasaba antes. Dicen que si X parados más, pero lo que me ha llamado la atención es esta cifra: en el tercer trimestre de 2008 el número total de asalariados en España ha bajado en 106.800 personas. En todo 2008 esa cifra ha bajado en 123.600. Esto quiere decir que la verdadera recesión, la que hace que haya menos gente trabajando, se ha comenzado a producir a partir de este verano. Ahora sobra gente en España en números absolutos, ya no sólo toda la inmigración va al paro sino parte de los que ya están aquí (inmigrantes y españoles). Si esta debacle se ha producido en la “temporada alta” de verano, el cuarto trimestre de 2008 va a ser una escabechina. Que vayan sacando dinero para pagar a toda esta gente. Los del INEM ya no dan abasto. Y pienso en aquellos inmigrantes que venían a pagarnos las pensiones. Ahora con dos años de trabajo se chuparán todo el paro y se largarán. Me temo que en un añito más así, las bolsas de parados serán tan masivas que la crisis social estará servida.

Saludos y disfrutad de las pequeñas cosas.

responder
santi1 31 octubre 2008 - 10:33 AM

Las empresas se nos están escapando de las manos y actúan de una forma que roza la mafia , bancos, grandes superficies, Operadoras telefónicas, gasolineras, actúan como auténticos carteles cuya finalidad es sangrar al consumidor, con métodos algunos semi legales y otros totalmente ilegales, apoyados por las autoridades políticas del momento.

Ayer me llego la factura del móvil, después de darle 1000 vueltas a los trucos que tienen para despistar, que alguien de este foro me explique si es capaz de sacar el agua clara en cualquier factura telefónica… Me doy cuenta que me han cobrado de mas, se ve que estoy dado de alta en un club de adolescentes, tengo 39 años, y me cobran 20 e mensuales y que sin yo decir ni “mu” me han dado de alta en una tarifa plana de conexión a Internet 6e, dicen que yo me inscribí. Total que como un invecil a llamar y a darme de baja.

Encima como las facturas me llegan con un mes de retraso y no se hace efectiva la baja hasta el mes siguiente tengo que pagar el abuso por triplicado.

Con esto quiero alertar a que a las empresas les va de perlas la crisis, mientras la gente está preocupada por la macroeconomía, la bolsa y los bancos, las empresas nos van colando goles a mansalva en nuestras facturas domesticas.

Un saludo.

responder
Hipotecado Hasta La Médula 31 octubre 2008 - 10:33 AM

Buenos. días !!!!

———–DIVAGACIONES DESDE MI ORDENADOR————————-

Está claro que nos estan vendiendo la victoria de Obama y la derrota de Mccain. Pero, economicamente, creéis que se va asolucionar la cosa gane uno u otro, o va dar absolutamente igual. No creo que la cosa se vaya a solucionar pq salga X u Y. Pq entre que se acomodan en la WHITeHOUSE, se leen el libro de instrucciones, enumeran los lavabos, distribuyen las habitaciones,se hacen fotos en el jardin y eligen a los tropecientos mil asesores ( pq si ZP tiene 600…??), a los españolitos de a pié del mundo entero ya estaremos criando malvas.

Además, debería estar prohibido gastarse tanta pasta en publicidad para las elecciones. Pero en que mundo vivimos. Lo mismo en USA que en España, se gastan enormes cantidades de dinero para decidamos, y a la postre nos dicen que no hay ni un CHAVO. ¿¿¿????

El mundo al reves, pero claro a la mayoría nos da igual mientras tengamos el plato en la mesa. Es una vergüenza que lo permitamos.

La porra para hoy, uhmm….. ¿ Da igual ? pq me voy a tener que quedar en casa de todas formas todo el fin de.

Un saludo, blogeros

responder
pep 31 octubre 2008 - 10:34 AM

euribor para hoy: 4.882

responder
ICG 31 octubre 2008 - 10:36 AM

Y también muy interesante este comentario de un blogger del Blog de Alberto Noguera:

“Soy lector asiduo de tu block Alberto. No me canso nunca. La verdad es que estoy acojonado, tengo casi todas las papeletas para perder mi puesto de trabajo a final de año o antes. La clave: no hay dinero. Y conmigo van otros compañeros detrás. Esto empezó a principios de año. Hubo dos oleadas de despidos antes del verano, y me salvé. Pero creo que en la siguiente no. Y cuando veo las colas del Inem se me pone el estómago que se me quitan las ganas de comer. Llevo dias sin dormir. A veces creo que me voy a volver loco, tengo la mente bloqueada y la autoestima por los suelos. Espero que la próxima comentario que escriba sea menos triste.

En el año 2003 me quedé yo en el paro y estuve también buscando. No había “psicosis” de crisis y los triunfadores se prodigaban por doquier. Creo que recordáis aquellos años, todo eran emprendedores por aquí y por allá. Y mientras tanto, yo compraba productos Hacendado, pollo del barato y nada de pescado. Con menos de 50 euros tenía que pasar la semana. Esto cuando tenía trabajo, luego acabé en casa de mis padres.

Durante tres o cuatro meses, estuve mandando currículums a cientos de empresas. Preparé un dosier con mis mejores artículos periódisticos y lo mandé a todos los periódicos habidos y por haber. A nadie le interesaba un licenciado en Filología Hispánica. Luego me centré en los institutos privados de toda España: a nadie le interesaba un ex periodista sin experiencia docente. Me presenté a ofertas de profesor de español en el extranjero: faltaba experiencia docente. Al final me presenté a unas para enseñar en institutos de Europa del este, para las que no había ningún requisito previo. Como sabía que mucha gente pediría lo más cercano, yo pedí San Petersburgo para tener más posibilidades. Salieron los resultados y las plazas de San Petersburgo habían desaparecido, las dejaron desiertas. No me quería absolutamente nadie en ninguna parte.

Tenía en aquel tiempo un amigo que me levantaba los ánimos. Nos íbamos a un concierto de los Mojinos Escocíos y me dijo: “tú ya pégate un tiro”. Luego empezó a esquivarme porque no quería a un casposo parado ex periodista con él. Entonces, con 27 años la situación era inmejorable: sin amigos, sin novia, sin trabajo, sin un duro, haciéndome pajas en el ordenador de casa de mis padres. Esa fue “la forja de un burbujista”.

¿Y me hundí, me amilané, arruiné a mis padres a base de psicólogos? Sólo me quedaba la quimera española por excelencia, lo que los americanos dirían “go west”: presentarme a oposiciones. Compré un temario por internet a la editorial MAD y empecé a hacer resúmenes a mano. Eran siete tomos de 500 páginas cada uno, con una redacción que destilaba esa mediocridad con tufo a naftalina tan propia de los profesores de instituto. Trabajaba todos los días ocho horas: a las nueve me levantaba, me hacía un bocadillo de jamón mientras miraba la tertulia de “la mirada crítica”, subía a la vivienda de mi abuelo muerto y sentado en una silla de escay, sobre una mesa apolillada, al lado del televisor en blanco y negro ya roto, resumía y memorizaba sin descanso. Para no gastar mi ropa buena, llevaba siempre el mismo jersey de lana y unos vaqueros raídos. De tanto rascarme los huevos tenía ya un agujero en la parte izquierda que me remendó mi madre.

Así pasó todo un invierno y una primavera. A principios del verano era el examen. Ya me quité el jersey y hasta me puse unos vaqueros cortos aún más viejos. En la azotea repasaba aquellos folios: el Cantar de Mío Cid, la fonética del español, las máximas conversacionales, la Generación del 27… Para reducir el riesgo al mínimo, estudié 67 temas de 72. Yo sabía que no necesitaba una nota alta, tan sólo aprobar y empezar a trabajar de interino. Sacar plaza directamente era imposible aunque sacase un 10, porque había luego una fase de concurso. Había que sacar dos bolitas, tenía más del 98% de posibilidades de acertar al menos una.

El 5 de julio me tocó ir a Valencia a examinarme. Allí en un barrio de drogadictos y fragonetas, en un instituto marginal, es donde me jugaría mi futuro. La gente, tan tranquila hablando por aquí y por allá, yo sudando y con un nudo en la garganta.

Repartieron los folios y sacaron un diminuto bingo de esos que les dan a los niños. El tío giró la manivelita y sacó la primera bola: “la expresión del grado, bla bla bla”. Uno de los cinco temas que no me había estudiado. Segunda bolita: “el teatro: texto dramático y espectáculo”. Un tema raro e incómodo que apenas recordaba. Me puse a escribir y escribir, que si los griegos, que si Sófocles, que si los autos sacramentales, que si la Comedia Nueva, que si la abuela fuma.

Luego venían los comentarios de texto: primero una especie de villancico medieval: los octosílabos por aquí, la rima asonante por allá, la metáfora, el paralelismo y la prosopopeya. Una mierda pinchada en un palo, y yo lo sabía. Se me escapaba la puta oposición: ¿otra vez a mandar currículums que nadie iba a responder? ¿Esperar otro año igual a que volviesen a salir plazas? ¿Meterse a albañil?

Salió el segundo texto, sin firma ni ninguna otra referencia: en cuanto lo veo digo: esto es una columna de Umbral en la contraportada de El Mundo. Me pongo a diseccionar la columnita del psicópata aquel: que si el doble adjetivo, que si la contraposición, que si la intertextualidad. Un admirador de toda la vida.

Y el caso es que la clavé: tres días después vi las notas: había suspendido los dos primeros exámenes por poco y la columnita de Umbral me había metido en la pomada. Trinqué apenas nada: un puestecillo como interino de sustituciones “ya te llamaremos”.

Pero “apenas nada” era mejor que nada. Me puse a esperar en la misma azotea en aquel verano de 2004, con ZP prometiendo más y más vivienda para jóvenes, un futuro inmejorable para el país, un infinito anhelo de paz. Yo me tumbaba en la terraza y miraba de noche las estrellas. Con las primeras lluvias del otoño, empezaría una vida nueva lejos de allí.
————————————————
Y Alberto dice:
Haced el favor, españolitos en paro: dejad el prozac, dejad los lloriqueos, dejad el metrosexualismo y poned un poco de cojoncillos, ¡¡coño!!

responder
bbf 31 octubre 2008 - 10:36 AM

porra: 4’867%
a ver si acierto
salu2

responder
bender 31 octubre 2008 - 10:38 AM

# 2 , Robert
Pufff, Yo en vez de una donacion, haria una compraventa. En las donaciones te cobra mas hacienda. La diferencia, la mitadad.

responder
Bego 31 octubre 2008 - 10:39 AM

# 2 Robert
A mi me paso algo parecido y si no me equivoco si que tienes que pagar a hacienda aunque utilices parte de ese dinero para la restauracion de la vivienda, ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

responder
Darrazh 31 octubre 2008 - 10:40 AM

Hola!

Cómo pensáis que se comportarán los mercados una vez pasen las elecciones estadounidenses (no son las “americanas”, por cierto).
Creéis que veremos una normalización “real” de la situación actual, sin posibles especulaciones (crudo, m.primas, $-€, etc) detrás de toda la campaña, y entonces surgirá toda la m.i.e.r.d.a ?

Sonreid y sed felices!

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 10:40 AM

Porque me resulta mas que curioso y dado que hoy es buen día para traer cosas a colación, me permito reproducir el artículo que publicó Arturo Perez-Reverte en “El semanal” el 15 de Noviembre de 1998 titulado “Los amos del mundo”
Lo digo porque se cumplirán 10 años el día de la famosa reunión
Perdonad que es algo largo, pero merece la pena su lectura.
—————–

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

———

Lo podría firmar Nostradamus. ¿A que si?

responder
kerok 31 octubre 2008 - 10:41 AM

COPERO !!!
eso…eso….!!!
no hay nada como fustigarnos mutuamente para que los ricachones sigan viviendo como dios !!! mientras la clase obrera Inmigrante y paisana se peleen por los pedacitos de mierda que esos ricos sueltan….GENIAL!!!.
no te lo tomes a mal que no va por ti, tu comentario es muy acertado, pero busquemos la verdad que hay detrás de ese comentario: un inmigrante ante la necesidad se agarra a un clavo ardiendo viene el SR. don “ladrillito” y le ofrece la mitad del sueldo ( o menos )…1º fallo: el mismo sueldo y las mismas obligaciones que los demás( eso va pal Gobierno)!!! pero el sr. don Ladrillito echa al currante paisano que tenia, ¿que hace el Currante paisano?? se cabrea con el inmigrante…manda cojones !!! A quien se tendria que expulsar a patadas es al SR. Don ladrillito que es el precursor de nuestra mierda de puestos de trabajo con peores condiciones laborables… y encima vienen unos malfollados con mala lexe y encima les votan
moraleja: un borrego no ve mas allá del culo del borrego que tiene delante….

responder
ICG 31 octubre 2008 - 10:43 AM

Y este otro blogger del blog de A. Noguera… no será Enculator?

Enculator… eres tú?

rayito:
Este es mi tostón.

Mira Alberto, yo, los cojones, me los paso por el forro de los mismos. Y es que plantearme las cosas a base de cojones me produce mucha pereza. Muchísima.

Tengo 41 y el tema de la oposición me lo ventilé a los 20. Vale, no era una oposición a docente y me la pude sacar sin dejar de tocarme los cojones (¿eso es por cojones?). Era joven e idiota y en lo segundo sigo, pero sabía que opositar era una forma fácil de obtener movilidad geográfica, que he utilizado, y cobertura para no quedarme en la puta calle si intentaba algún negocio y me salía mal, que también.

Y vaya, he intentado varios negocios, pero se ve que como no he puesto cojones de los de “esa” clase he fracasado en todos.

En todos mis intentos he acabado palmando pasta, cada vez más, pero ese tema siempre me la ha pelado. Han sido caidas potentes, pero siempre he caido de pie, y creo que es porque siempre he acabado viendo comedia en lo que me pasaba. ¿Soy imbécil? Quizá. ¿Infeliz? En absoluto.

Tienes razón en que ni prozac, ni metrosexualidad ni lloriqueos, pero mi alternativa a eso no son los cojones, sino el descojone. Buen humor y buen rollo, esa es la receta. Ahora mismo debería andar todo depre y empastillado por el pufo de 150.000 € en el que me metió mi ultimo emprendimiento. Mi noble intención era procurarme dos o tres años sabáticos y, de nuevo, fracasé. Entré, imprudentemente apalancado, en una mala inversión, en un mal momento y….adiós pasta que no tengo y que no tendré. ¿Que debo más pasta de la que podré pagar? Bueno, ya me ha pasado otras veces, aunque no tan a lo bestia. Y con el tsunami económico que se nos viene encima estoy, si cabe, menos preocupado por mi pufo. Al fin y al cabo, el dinero que conocemos va a acabar valiendo una mierda. Así que vete tú a saber qué es realmente lo que debo. Bancaja, mi principal acreedor, lo está pasando hoy mucho peor que yo, de eso estoy convencido.

La muerte se cebó bien temprano conmigo, llevándose a mi hermano mayor y a mi madre, eso enseña a relativizar, y mucho. Más cuando te coge con 16 años.

El resultado es éste: No rindo culto al dinero, para mí sólo es un medio. No uso reloj y jamás entenderé el culto a los relojes caros (menos todavía a los Rolex falsificados que algunos idiotas compran por 500 €). En mi casa no hay un solo gramo de oro. Irme de vacaciones playeras a Canarias me parece obsceno con lo que tengo tan a mano en el P.Valenciano (al Caribe ya ni te digo, eso es de gilipollas). A mis ordenadores los jubilo de puro obsoleto o sencillamente porque se me rompen. Las teles me las regalan. Los coches se me caen a trozos antes de cambiarlos. Mi vespa ya ha cumplido 26 años con un solo cambio de aceite en su vida. La fiesta de mi boda se resolvió con 2 paellas en mi casa para los íntimos y sólo acepté regalos de mis suegros y de mi padre. La crisis me la pela bastante, ya que, técnicamente, he vivido permanentemente en ella.

Tengo mujer, arquitecta en bioconstrucción en activo, e hijos, 2, a los que llevo a colegios públicos. Aún no nos hemos privado de nada esencial. Mantengo huerto y gallinas y sé que comida no me faltará, problema resuelto. ¿Hipoteca? Sí, porque la casa que me gustaba no estaba disponible en alquiler, pero eso es tan accidental como todo lo demás. ¿Que se la acaba llevando el banco?, pues que se la lleve y que me quiten lo bailao. Planto una roulotte en el bancal y a tomar por saco. Y, ojo, mi mujer no es ninguna “pepita” abnegada a la que el funsionario le salio rana, ella y yo estamos en esta misma sintonía. Por eso llevamos doce años juntos, y lo que nos queda.

El comentarista tiene razón, el futuro no es país para llorones, pero tampoco lo fue el pasado, lo que pasa es que venimos de un pasado reciente muy idiota, muuuucho, en el que los que hoy lloran se creyeron nosequé.

Llorar también da mucha pereza, y de eso entiendo mucho, de penas de las de verdad y de pereza.

Enhorabuena por tu blog y por tí mismo, Alberto, soy fans tuyo, aunque a veces me toque un poco las pelotas esa afición que tienes a los “yatelodijes”. Pero se te quiere, hombre.

responder
gollum 31 octubre 2008 - 10:44 AM

Increible.
A un amigo le acaban de revisar la cuota de la hipoteca con felicitación incluida. Tiene una Hipoteca dual o algo así, le aplican el indice mas bajo del momento el euribor o el de las cajas (no me acuerdo del nombre). Bueno le han felicitado ya que le cambian el índice de referencia. (Creo que pasa al euribor)
Eso si paga 50 euro mas de cuota.

No es que nos tomen por tontos, es que además se rien en nuestra cara.

Que pais.

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 10:46 AM

el yen bajadon a 123,75 en un momento

responder
droblo 31 octubre 2008 - 10:47 AM

38, 43

Yo no hablo de moral ni de ética ni de buenos ni de malos, creo hay una realidad y es que el capitalismo entendido como el sistema por el cual se tiende a acumular capital (y no confundir con liberalismo, puede haber un capitalismo socialdemócrata, no hablo de política sino de economía) es el imperante porque a la inmensa mayoría nos gusta tener cuanto más capital mejor y sí,
la cultura del pelotazo a mí no me gusta ni que gane más dinero un sinvergüenza recién salido de la cárcel por una hora que un paleta durante toda su vida

pero como te digo esto te reconozco que si a mi me dieran 400 mil euros porque me entreviste el de la cara llena de granos y me pongan a parir los impresentables que le acompañan me apuntaba el primero, y por 10 veces menos también…

y a nadie le amarga que le caiga un pelotazo en la loto y de hecho la inmensa mayoría de los epsñaoles juega a los juegos de azar y no por altruismo…

responder
Johnny 31 octubre 2008 - 10:50 AM

Maño …espectacular.

+1

responder
CMB 31 octubre 2008 - 10:51 AM

Porra Euribor para hoy: 4.883

responder
Barans 31 octubre 2008 - 10:52 AM

Porra…4,856

responder
droblo 31 octubre 2008 - 10:54 AM

Datos eurozona de las 11:
IPC anual +3.2%
Paro: 7.5%

Y el crudo sigue bajando…

responder
hipotecaohastalamedula 31 octubre 2008 - 10:55 AM

“El IPC retrocede hasta el 3,6 % principalmente por la caida el petroleo…… El gobierno se felicita por ello”

Pero menudo morro tienen estos tíos, osea, si el IPC sube por culpa del petróleo, el gobierno no tiene culpa, es algo mundial, no es cosa nuestra. Si el IPC desciende porque baja el petroleo.. El gobierno se felicita por lo que ha logrado..

Queda claro lo que hacen políticos (da igual unos que otros).

Si me cae algo de refilón y es malo, no es culpa mía, echo balones fuera.

Si me cae algo de refilón y es malo, me apunto el tanto.

Con gente así saldremos de la crisis cuando TODO el mundo ya esté fuera, cuando el resto haya arreglado lo suyo y empiecen a ayudar a los demás nos echarán una mano. Lo triste es que sufriremos todo esto y dentro de 3 años, tendremos que aguantar al gobierno que esté en el trono diciendo.. QUE BUENOS FUIMOS QUE OS SACAMOS DE LA CRISIS, claro sin haber hecho nada….

Paciencia y al menos.. YA ES VIERNES!! Y ADEMÁS HOY CELEBRO MI CUMPLE QUE FUE LA SEMANA PASADA.. pero con la crisis y sin saber si llegaría a fin de mes, espero al 31 que me viene mejor.. la crisis es pa todoos!!!

responder
Buenas Noches y Buena Suerte!! 31 octubre 2008 - 10:57 AM

info.

Seria la primera vez que pasara en España,el gobierno quiere que los parados puedan posponer el pago de las hipotecas durante cierto perido (aun por determinar)

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081031/53569786077.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081031/53569786077.html

http://www.publico.es/dinero/169789/respiro/pago/hipoteca/parados

Bueno, yo pienso que dentro de la mala situación que es estar parado, que menos que una medida de este tipo que ayude a las familias con dificultades.

Euribor de hoy

4,889

:-)

responder
juanjo 31 octubre 2008 - 10:58 AM

Porra para hoy, 4.826

responder
MadRAM 31 octubre 2008 - 11:00 AM

Euribor 12 meses:
4,865 -0,051 -1,037%

responder
paco pakito 31 octubre 2008 - 11:01 AM

4.848% ,si es mas bajo tampoco me voy a molestar

responder
taka 31 octubre 2008 - 11:01 AM

EURIBOR 1 WEEK (360) 3,836 -0,021 -0,544 5,019 3,836 31/10/2008
EURIBOR 2 WEEKS (360) 3,953 -0,022 -0,553 5,035 3,953 31/10/2008
EURIBOR 3 WEEKS (360) 4,061 -0,021 -0,514 5,052 4,061 31/10/2008
EURIBOR 1 MONTH (360) 4,434 -0,045 -1,005 5,197 4,172 31/10/2008
EURIBOR 2 MONTHS (360) 4,675 -0,008 -0,171 5,250 4,252 31/10/2008
EURIBOR 3 MONTHS (360) 4,760 -0,034 -0,709 5,393 4,288 31/10/2008
EURIBOR 4 MONTHS (360) 4,782 -0,041 -0,850 5,416 4,295 31/10/2008
EURIBOR 5 MONTHS (360) 4,791 -0,043 -0,890 5,428 4,295 31/10/2008
EURIBOR 6 MONTHS (360) 4,804 -0,044 -0,908 5,448 4,293 31/10/2008
EURIBOR 7 MONTHS (360) 4,820 -0,045 -0,925 5,459 4,291 31/10/2008
EURIBOR 8 MONTHS (360) 4,827 -0,049 -1,005 5,469 4,289 31/10/2008
EURIBOR 9 MONTHS (360) 4,843 -0,045 -0,921 5,484 4,288 31/10/2008
EURIBOR 10 MONTHS (360) 4,851 -0,048 -0,980 5,493 4,287 31/10/2008
EURIBOR 11 MONTHS (360) 4,857 -0,049 -0,999 5,502 4,285 31/10/2008
EURIBOR 12 MONTHS (360) 4,865 -0,051 -1,037 5,526 4,287 31/10/2008

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 11:02 AM

4,865

responder
Dalma 31 octubre 2008 - 11:03 AM

Bueno, pues la bajadita ha estado bien????? Una pregunta, creeis que el mes de noviembre estara la media mas baja que el noviembre anterior que estaba en el 4.6????

Es que me revisan con la media de noviembre, jejejeje

responder
ame76 31 octubre 2008 - 11:04 AM

y la media es… 5.248

subidita de 39.52 € (un 5.5%) para el nene en la próxima revisión

responder
rafa 31 octubre 2008 - 11:05 AM

ojala dalma, yo creo que si, suerte!

que gusto da conectarse a las 11:10 y ver que esto funciona.

esto será adelanto del 0,50 del dia 6 o es que el margen euribor, tipo BCE empieza a reducirse??

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 11:08 AM

eso mismo discutía hace un momento con un compañero. seguro q descuentan, no creo q dejen de robarnos 2 veces para hacerlo 1.

responder
ritchie balcmore 31 octubre 2008 - 11:08 AM

a mi me la revisan con la media de noviembre tambien, espero que baje un poco mas el mes que viene. un saludo a todos los hiòtecados

responder
Acierto 31 octubre 2008 - 11:10 AM

Mi porra 4,865

responder
Buenas Noches y Buena Suerte!! 31 octubre 2008 - 11:17 AM

# 74 , Dalma
mucho pides,pero se aproximara bastante!!!
pero quien sabe, ha este ritmo segurooooo!!

Lo que si que creo es que cerraremos el mes muy cerca del 4,5
por lo que la media, si va como este mes,poco a poco se quedaria en unos 4,7x

que ya lo hubiera firmado yo hace 2meses!!! cuando hecia calculos en mi hipoteca, calculado con un euribor creca del 6
curioso, eh? hace 2 meses pensando en que en marzo cuando me toca la revision el euribor podria estar en el 6%, y ahora 2meses despues,pienso que puede que este en 4%
ojalaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

responder
Incauto 31 octubre 2008 - 11:17 AM

Una cuestión

Hace 10 meses hice una reserva de un piso en una promotora que iba a construir dando una señal con la “promesa” de que en 15 dias/un mes habría que pagar el 10% del precio final y al año siguiente otro 10%, pagando el 80% restante al realizar escrituras. Me he cansado de esperar y quería saber si es reclamable la señal por las buenas o es mejor que vaya a malas???

responder
jdx 31 octubre 2008 - 11:19 AM

el euribor me acaba de poner super-cachondo…

responder
ENRIQUE 31 octubre 2008 - 11:25 AM

SOBRE EL ESFUERZO:
<>
Homer J. Simpson

responder
ergi 31 octubre 2008 - 11:27 AM

Jo.., casi me llevo el jamónnnnnnnnnnnn!!!

yo tambien andaba haciendo mis calculos de subida casi 90, creo que al final solo me sube 50 euros con la revisión de octubre, espero dentro de seis meses no tener que palmar!

Ánimo y buen finde a todos!!!

PD: jdx a ti más jajajaja

responder
Dalma 31 octubre 2008 - 11:30 AM

Bueno, si ahora mismo cerrara noviembre con el valor de hoy 4.865 pagaria 35 euros mas al mes, os juro que me conformo con eso. De pensar que iba a pagar 100 euros mas……

responder
All porrer 31 octubre 2008 - 11:31 AM

Euribor avui 4,880

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 11:31 AM

# 84 , ENRIQUE

31 de Octubre de 2008, a las 11:25.

SOBRE EL ESFUERZO:
Lissa, tienes que aprender que sin esfuerzo no se consigue naada, y ahora deja a Papi ver la tele, que van a dar los números de la Loto.
Homer J. Simpson

responder
Caída en picado 31 octubre 2008 - 11:40 AM

Ya que se confirma que la tasa de inflación en la zona euro es del 3,2%, la más baja desde Enero.

Pensáis que el BCE bajará los tipos más de 0,50 puntos que hasta ahora es lo que todos pensamos?

Yo creo que debería mojarse y bajar de 0,75 a 1 punto y dar un respiro a la economía familiar que es la que tira del carro.

Por supuesto, los bancos a la par con la bajada, nada de mangonear tanto.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 11:54 AM

Ojalá, si yo fuera el BCE lo haría pero creo
bajará el 6 de noviembre 0.50
y en diciembre otra vez,
0.25 si USA no baja otra vez y 0.50 si USA baja otra vez en noviembre…como por cierto parecen indicar sus futuros si bien a mi me extraña mucho que USA se coloque por debajo del 1% y reduzca así sus posibles “cartuchos”.

responder
colores 31 octubre 2008 - 11:59 AM

En Sevilla este se otoño llena de tiendas cerradas y los escaparates se multiplican los liquidación por cierre, ya ni tan siquiera ponen por traslado o reforma, la ciudad huele a castañas asadas a 6 castañas dos euros y gracias a la tala indiscriminada de los plataneros, hay pocas hojas, las fachadas de las avenidas están sembradas de cartelitos antaño rojos , ahora naranjas , el sol y el tiempo se ha comido el color igual que las esperanzas de encontrar un comprador y los bares están medio vacios, hoy e recogido mi cancelación de hipoteca y la notaria estaba completamente vacía de publico….se les acabo las victimas y ahora son ellos ( el del bar de abajo ,me comento que van a hacer un despido colectivo, mientras tomaba el café mañanero)
Corren malos tiempos para los ciudadanos, que pase lo que pase con la crisis, el empobrecimiento de la sociedad es brutal y me resulto clarificador el comentario del taxista que me llevo al trabajo…hasta para robar hay que servii.
No se puede esquilmar a toda una sociedad de esa forma, nos dejan la deuda personal y publica impresionante, desempleo, inflación, inmigración, corrupción, miseria que tardaremos muchos años en superar y se llevan todos los beneficios…protegidos y abalados por nuestros impuestos.
Saludos

responder
ICG 31 octubre 2008 - 12:02 PM

Ahora sí que hemos ganado la CHAMPIONS LIK… pero del PARO.

Leedlo porque es ESPECTACULARMENTE TRISTE.

Hasta el 11,9%
España registra la subida del paro más fuerte de toda la Unión Europea
El desempleo en la zona euro se mantine en el 7,5%, mientra en el conjunto de los 27 sube una décima al 7%

http://www.finanzas.com/2008-10-31/58302_espana-registra-subida-paro-fuerte.html

responder
droblo 31 octubre 2008 - 12:03 PM

según banco de españa
el PIB del tercer trimestre en España estará en el -0,2 %, primera bajada en 15 años

responder
Buenas Noches y Buena Suerte!! 31 octubre 2008 - 12:06 PM

No es por nada, pero viendo la grafica del euribor, y recordando el mes que subio uno 0.350 de golpe, si analizamos la tendencia, la bajada de la media del mes de Nov con respecto a este, puede ser brutal, de unos 0.500 puntos siendo muy conservadores!!!
Esperemos que esto siga asi y veamos el cierre del proximo escon un euribor coqueteando con el 4.5
Suerte a tod@s!! y no os preocupeis por que os suba este mes 30€ es una putada,pero verlo de otro modo, al ritmo que ibamos os podia haber subido 100€
HAY QUE SER POSITIVO, Y SACAR DE LAS COSAS LO MEJOR DE SI MISMAS

responder
danonino 31 octubre 2008 - 12:30 PM

Hola a todos,

os quería hacer una consultilla:

el euribor que mi banco toma como referencia para recalcular mi hipoteca es el de octubre, de forma que la bajadita casi no me afecta (de hecho me sube 67 euros).

Creeis que se puede negociar que miren el de noviembre en lugar del de octubre o esto es innegociable? Es decir, en lugar de negociar el diferencial, cambiar el mes de referencia del euribor.

A ver, hablo sin tener ni puta idea de economía, hipotecas ni de dinero (sobre todo de dinero, ya no sé lo que es). No sé que es lo que se puede hablar con el banco y lo que no.

O……a esperarse al año que viene? Creeis que en octubre del año que viene puede volver a estar al 5,5 % el euribor o peor?

Es que ya estoy hasta los cojones. Cómo vosotros, vamos.

En fin,

muchas gracias por las aclaraciones.

responder
magdalena de chocolate 31 octubre 2008 - 12:38 PM

pero todos los dias va a dejar de funcionar el foro a la misma hora?

responder
the edge 31 octubre 2008 - 12:41 PM responder
ame76 31 octubre 2008 - 12:41 PM

#96 magdalena de chocolate

si Reuters no cambia la hora de publicación del euribor, sí.

responder
Carlos Lopez 31 octubre 2008 - 12:43 PM

Uf! Lamento la lentitud del servidor esta última hora, ha sido una pequeña metedura de pata mía. Creo que ya está arreglado.

responder
roco 31 octubre 2008 - 12:50 PM

huy huy huy ¡¡ cuidado con la bajada del Euribor… que parece un barranco… donde terminara esto…mmmm…son los unicos datos economicos alentadores, porque por lo demas, el paro sigue subiendo, los pisos siguen bajando y sin venderse, las hipotecas no de conceden y este mundo loco continua su ritmo extraño.

hoy he escuchado en la radio un anuncio de un banco de cuyo nombre no quiero acordarme… que te ofrecida un deposito a X % de interes, que patati , que patata, y el eslogan final del anuncio era…. “Porque los Bancos te necesitan” PEDAZO DE TARADO EL ILUMINADO QUE PARIO ESA FRASE ¡¡¡

como me toque la loteria esta navidad… y empiecen a salir de debajo de las piedras directores de sucursales para que ingrese mi dinero en su banco… que se preparen ¡¡ porque donde este el clasico agujero del colchon que quiten los bancos.

ahora si 5 consejos para tomarse la crisis… de otra manera:

1- Localiza inauguraciones de locales (bares, restaurantes, galerias de arte, etc) ves y ponte las botas de comida y bebida, asi ahorraras algo en la compra semanal si al menos acudes a 3 o 4 a la semana.

2-Dile al dueño del piso donde vives que este mes no puedes pagarle el alquiler porque tu dinero esta en los bancos…porque ellos lo necesitan mas que tu casero.

3- Roba el periodico de algun bar y no te gastes ese euro que cuesta, piensa que un menu Mc Donals en Lima (Peru) cuesta 3 soles al cambio 0,70 €

4-Roba gasolina… y guardala… tal vez dentro de un tiempo unos cuantos litros sean mas valiosos que el valor del coche en si.

5-Si no tienes trabajo es el momento de hacer algo que nunca te atreviste a hacer porque pensabas que era inmoral…pero que ahora ya no lo es… recuerdale a tus amigos algun favor que les hiciste en su dia y que deben devolverte de forma monetaria… como seguramente pensaran que estas loco, diles que mejor quedais en su casa para cenar y lo hablais tranquilamente ¡¡ y a cenar de gratis y favor saldado ¡¡

Bueno animo y humor amigos ¡¡¡

responder
JavierML 31 octubre 2008 - 12:55 PM

#27 Bhaal,

¿Infumable? Pues no lo leas si no quieres. Y quizá puedas aprender algo leyendolo.

El de hoy es menos técnico que otros de semanas pasadas. Y al menos yo aprendo mucho con ese resumen semanal.

Gracias Droblo, no le hagas ni caso.

responder
jdx 31 octubre 2008 - 12:56 PM

# 99 , Carlos Lopez
yo no me podido entrar en más de una hora
negativo para ti ! XD

responder
roco 31 octubre 2008 - 12:58 PM

de nuevo

huy huy huy ¡¡ cuidado con la bajada del Euribor… que parece un barranco… donde terminara esto…mmmm…son los unicos datos economicos alentadores, porque por lo demas, el paro sigue subiendo, los pisos siguen bajando y sin venderse, las hipotecas no de conceden y este mundo loco continua su ritmo extraño.

hoy he escuchado en la radio un anuncio de un banco de cuyo nombre no quiero acordarme… que te ofrecida un deposito a X % de interes, que patati , que patata, y el eslogan final del anuncio era…. “Porque los Bancos te necesitan” PEDAZO DE TARADO EL ILUMINADO QUE PARIO ESA FRASE ¡¡¡

como me toque la loteria esta navidad… y empiecen a salir de debajo de las piedras directores de sucursales para que ingrese mi dinero en su banco… que se preparen ¡¡ porque donde este el clasico agujero del colchon que quiten los bancos.

ahora si 5 consejos para tomarse la crisis… de otra manera:

1- Localiza inauguraciones de locales (bares, restaurantes, galerias de arte, etc) ves y ponte las botas de comida y bebida, asi ahorraras algo en la compra semanal si al menos acudes a 3 o 4 a la semana.

2-Dile al dueño del piso donde vives que este mes no puedes pagarle el alquiler porque tu dinero esta en los bancos…porque ellos lo necesitan mas que tu casero.

3- Roba el periodico de algun bar y no te gastes ese euro que cuesta, piensa que un menu Mc Donals en Lima (Peru) cuesta 3 soles al cambio 0,70 €

4-Roba gasolina… y guardala… tal vez dentro de un tiempo unos cuantos litros sean mas valiosos que el valor del coche en si.

5-Si no tienes trabajo es el momento de hacer algo que nunca te atreviste a hacer porque pensabas que era inmoral…pero que ahora ya no lo es… recuerdale a tus amigos algun favor que les hiciste en su dia y que deben devolverte de forma monetaria… como seguramente pensaran que estas loco, diles que mejor quedais en su casa para cenar y lo hablais tranquilamente ¡¡ y a cenar de gratis y favor saldado ¡¡

Bueno animo y humor amigos ¡¡¡

responder
magdalena de chocolate 31 octubre 2008 - 12:59 PM

Esto va bien….el euribor bajando y sin frenos…. vengaaaa unos meses massssssssssssss
A mi con este euribor ya no me sube la cuota, y aun tiene de margen 6 meses para seguir bajando y darme una grannnnnnn alegria.

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 1:00 PM

# 101 , JavierML

Coincido con lo que dices. Merece la pena, y mucho, leer despacio los artículos de Droblo.

Los fines de semana los voy analizando parte por parte y se aprende un montón.

Felicidades Droblo por los artículos y, con retraso, por tu cumple, que el otro día se me pasó.

responder
Pirita 31 octubre 2008 - 1:03 PM

Sarkozy cederá el asiento de Francia a Zapatero en la cumbre de Washington

http://www.20minutos.es/noticia/424762/0/sarkozy/asiento/zapatero/

responder
HipoTKdo 31 octubre 2008 - 1:05 PM

+1 para droblo

Mejor ejercitar las neuronas que reirse de los q la pasan mal.
No creo que el espiritu del foro pase por las peleas.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 1:07 PM

# 95 , danonino

En principio, por poder negociar, todo es posible, pero no creo que el banco acepte eso, Es más fácil que ceda en el diferencial. Piensa que este año es este mes el que te hace la pascua, y el año próximo puede ser noviembre, y no te va a andar cambiando el mes de referencia a tu conveniencia (si fuese a la suya, no dudes de que lo haría).

Ánimo y a esperar tiempos mejores (qué remedio!!)

responder
Knarinho 31 octubre 2008 - 1:08 PM

En la gráfica que se muestra el crédito otorgado a sociedades no financieras, si bien España es de los países que menos aumentó su porcentaje respecto a años anteriores, el volumen de capital sigue siendo el mayor de toda Europa -a excepción de Alemania-.

Sin duda esa no es la explicación del porqué en España la banca se muestra saneada. La explicación es sencilla con los trapicheos que se cuecen nuestros banqueros con nosotros, un poquito de aquí y un poquito de allá hacen un montón. Literalmente nos roban un poquito a cada uno de nosotros para hacer su montaña. Esto lo digo con conocimiento de causa, tengo un crédito personal con el Santander, como me retrase unos días en el pago de la cuota, me la clavan hasta el alma. Estoy hablando de recargos del 200% sobre mi cuota mensual por unos días de retraso en el pago de la cuota… Alucino con esta gente.

Saludos y ese euribor que siga cayendo.

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 1:09 PM

# 106 , Pirita

Bueno… que le ceda la silla no significa que no se la mande a la Moncloa ¿no?

Así se la mantiene limpia y brillante mientras Sarkozy viaja a los EE.UU

Por cierto. Respecto al tan traido y llevado tema de los precios de la gasolina y el gasoil, está bien esta noticia:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/31/noticias_60_precios_gasolina_gasoleo_octubre.html

Salu2

responder
Mauro 31 octubre 2008 - 1:10 PM

¿Copero significa ir de copas?

responder
droblo 31 octubre 2008 - 1:11 PM

Javier, Maño, gracias,

pero en todo caso el acierto es de CLópez que decidió hace semanas empezar a introducir más temas de “mercados” en su web y por la cifras de visitas parece ha acertado.

Es imposible contentar a todos pero ampliando contenidos hay más posibilidades de elección y eso siempre es bueno creo yo. Además, todo está relacionado y cada día más…

responder
chino 31 octubre 2008 - 1:13 PM

aquellos que hablan de bajadas de tipos, es debido a que teneis hipoteca referenciada al euribor o por un tema economico? me da a mi que realmente os da igual todo, lo unico que importa es vuestra letra. es lo que me parece, estoy equivocado?
salud!

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 1:15 PM

# 113 , chino

Pues sí, chino, sólo me importa mi letra y conservar mi trabajo. Sólo falta que nos pidan a los hipotecados la responsabilidad macroeconómica que no han demostrado los encargados de dirigir el sistema financiero internacional.

Hipocresías las justas.

responder
Pirita 31 octubre 2008 - 1:16 PM

# 110 Maño

No había pensado yo de esta manera pero tiene su logica. jijijiji. Eres genial maño. Ya veo a ZP con limpiado la silla.

responder
Eugenio 31 octubre 2008 - 1:20 PM

Esta mañana he ido al banco y he hablado con el director que ha salido cuando he preguntado por él.
– Hola buenos días.
– Buenos días.
– Quería hablar con usted.
– Dígame.
– En privado.
– Sigame.
– Verá no quiero que se entere nadie, estoy en una situación díficil y necesito dinero.
– Tranquilo que por mí no se va a enterar nadie.

Y me ha invitado a salir de su oficina y del banco.

responder
magdalena de chocolate 31 octubre 2008 - 1:23 PM

pues claro que me interesa MI hipoteca. Si puede bajar la cuota 100 euros no voy a ser tan gilip….de pedir que me suba 100 para salvar al mundo.
Que lo salven quien tenga que hacerlo, quien cobra por ello, no yo. A mi no me pagan por salvar tu culo.

responder
Enculator 31 octubre 2008 - 1:24 PM

Pues yo no se en que mundo vivis pero yo me voy al banco y le pido pasta a mi director y seguro que me la da vamos… Y esta mañana he hecho una hipoteca del 98 % del valor total por 125.000 Eur. Yo creo que me he equivocado y estoy en el foro euribor somalia.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 1:26 PM

datos USA mejor de lo esperado, Europa en positivo

responder
Johnny 31 octubre 2008 - 1:32 PM

125mil Enculator? Esas son las casa que suben de precio?jmmm que rarooo jmmmm

responder
Mauro, beodo virtual 31 octubre 2008 - 1:32 PM

Estoy como loco por que me rebajen el sueldo
Estoy como loco por trabajar 52 horas con contrato de 36
No quepo en mí de alegría por la subida del euribor, de la gasolina, el pan, la leche la hostia del cura etc, etc.
Ni que decir tiene que siento una hemorragia de placer con las decisiones presupuestarias de mi gobierno regional, tan conservador y alegre que riete tú de los Le Pen y cía: 5,8 millones para escuelas y 100 para la tele autonómica. Debe de ser que la educación se imparte a través de la caja tonta.
En fin…

En fin

responder
chino 31 octubre 2008 - 1:37 PM

# 114 , Anónimo
bueno, nadie te puso una pistola para aceptar las condiciones. de hecho aceptarlas, ha desembocado en esto. asi que SI, si que tienes culpa de los efectos macroeconomicos. si unos no hubieran dado la posibilidad y otros no la hubieran aceptado esto no hubiera ocurrido. no crees?

responder
Pringaete 31 octubre 2008 - 1:37 PM

#91 Colores

No te preocupes, que por lo menos con el PSOE en el poder tendremos asegurada la paz social aunque caigan chuzos de punta.
Será porque eran ellos los que armaban todas las broncas y ahora son los que nos gobiernan, ¿Para que quieren más?.
Eso sí, hay que quedar bien con los banqueros.

responder
loli 31 octubre 2008 - 1:39 PM

Hola chicos,
Tengo una duda;en Noviembre,el euribor del primer dia,sera la media de Octubre,o comenzara con el valor diario del 31 de octubre?
Si empieza en el 4,9 ;me dais una alegria!

responder
chino 31 octubre 2008 - 1:41 PM

# 121 , Mauro, beodo virtual
y estas como loco de la subida del precio de la vivienda? ahhh esto no, que esto me beneficia. como siempre llorando por lo que no nos gusta y ocultando lo que nos beneficia. como dije el otro dia a muchos de vosotros os llevaria al programa “de patitas en la calle”, el motivo esta claro.

responder
magdalena de chocolate 31 octubre 2008 - 1:42 PM

chino, tio, retirate anda, que mira que eres pesado
Tu disfruta de tu vida y de tu alquiler y dejamos a los demás en paz.

responder
magdalena de chocolate 31 octubre 2008 - 1:44 PM

chino, tu y los que son como tu, quisisteis que esto se hundiese para meteros como garrapatas a chupar todo lo que los demás tuviesen que dejar. ahora veis que no vais a poder chupar nada, y que por ir de listos habéis terminado siendo los tontos. Vais rabiosos por la vida. Relaaaaaaaajateeeeeeee.

responder
duke 31 octubre 2008 - 1:46 PM

# 124 , loli
Loli, el primer dia es eso…el primer dia. si el lunes empieza en 4.85…pues ese.

Bien, he dado una alegria!!!

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 1:47 PM

Pero porque se mete aqui uno que esta pagando alquiler?? no lo entiendo.

Bueno si…bueno no….

responder
y esto es todo amigos 31 octubre 2008 - 1:47 PM

Ya dice el refran “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo)

JA,JA,JA TE HAS CA<ZADO TU SOLITO “ENCULATOR” JA,JA,AJ

125.000-127.000 € POR UN PISO JA,JA,JA NI EL MAS MISERABLE ZULO EN LA PEOR ZONA DE BARNA VALE ESO JA,JA,JA

O EN VALENCIA HAN CAIDO LOS PISOS EN PICADO O ESTAS VENDIENDO LOS “APARTAMENTOS DE LAS REBAJAS”

JA,JA,JA
¿TU ERAS EL QUE DECIAS “BAJARAN LOS PISOS DE SESEÑA PERO LOS DEMAS SUBIRAN Y LOS MIOS SUBEN UN 5%, DE LO MEJOR DE VALENCIA”

JA,JA,JA

VENGA DIME DONDE ESTAN ESOS PISOS A VER SI PODEMOS HACER UN 2X1

JA,JA,JA

responder
droblo 31 octubre 2008 - 1:48 PM

Es de locos, Barclays compra lo que quedaba de Lehman brothers (y antes el ABN) cuando evidentemente no tienen suficiente capital y ahora les paga una millonada en dividendos a inversores libios para que entren en su capital…incluso más de lo que le exigía el gobierno británico por hacerlo.
¿Y no despiden a nadie?

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 1:49 PM

Pero dejadle que se explique…127000 el piso..y como es él?? donde??

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 1:55 PM

no es asi.
el primer dia es lo que marque el lunes, no lo de hoy.
lo normal es que siga su senda y mas teniendo el jueves una casi segura bajada de tipos..

pero empezara en lo q marque el lunes 4,00 o el 6.00

responder
ruina solbes zp sindicatos 31 octubre 2008 - 1:56 PM

lo mismo nos sorprende y empieza en el 4,75

responder
pepiño 31 octubre 2008 - 1:58 PM

y donde has firmado al 98%??????????????????????

me parece q te lo inventas

ningun banco o caja te lo da ahora mismo

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 1:59 PM

Enculator no haaablaaaa…Le habran enculao?

responder
ROCO 31 octubre 2008 - 2:00 PM

ECULATOR

haber si te han dicho que firmas pagando una letra con 98% de interes y 2% de saldo de capital…. y te lo vas a comer con patatas…

responder
fyahball 31 octubre 2008 - 2:02 PM

# 114 , Anónimo

Ok. Si yo os entiendo. Pero luego no hay que quejarse. Esas quejas y pataleos me provocan directamente el asco y el desprecio. Sobretodo, el enculao y similares, un vampiro que chupa la sangre a los demás y tiene la desverguenza de decir aquí que si Trichet, que si el gobierno,… dedícate a lo tuyo que es sangrar y aprovecharse de necesidades de vivienda de los demás, y pasearte con tu mercedes pa que vean lo mucho que tienes ( es decir, que has robao ) y que vales…

¿¿¿Porqué co jo nes os quéjais de los especulatas, usureros y demás???
A gran escala y llevado al extremo, muchos sois más de lo mismo.
Ellos tb miran por lo suyo y le da igual lo demás. Tampoco son salvadores del mundo, y os escucho decir que vosotros tampoco quereis serlo…

Eso sí es hipocresía. En el fondo, y a veces muy en la superficie, lo que subyace aquí es el egoísmo y lo mío y yo y para mí y porque yo lo valgo y con mi dinero no se juega y me la suda lo demás.

Es decir: me río yo de muchas quejas que oigo aquí, y los que se han enriquecido a golpe de ladrillo y timo y tocho-mocho o de los usureros, pobrecitos, solo querían cubrir sus buenos objetivos y cobrar sus incentivos, no??? No iban a luchar por erradicar el hambre en el mundo no???… claaaro…

Nada, nada,… que viva el pu to capitalismo. La ética y la moral a un lado y bien lejos. Pero si todos somos iguales,… lo único es que los que se han forrao han tenido más wuevos, más desverguenza, más amiguitos a sueldo y en sitios clave… y nada más… no rajeis tanto de ellos, sois la imagen en la que os proyectais…

Vaaaa, que me da igual. Pero, lo de arriba es solo para deciros que echo muchas veces a faltar una concienciación del problema, echo de menos muchas veces la honradez y la honestidad en las prácticas económicas… Nunca soy tan feliz como cuando me rodeo de gente honrada, nunca soy tan feliz que cuando trabajo y me relaciono con gente honesta. Eso huele bien, el resto es inmundicia… Comparados con estos, el resto de personas me parecen demasiadas veces cerdos, fariseos e indeseables.

Vaya. Se me olvidó otra vez que este es el foro del euribor y los mercados. Droblo tengo una opinión excelente de tu trabajo aquí, pero muchos de los que sigan tus consejos se la van a meter “droblada” jejeje y eso y no otra cosa… es el casino ( y cloaca ) que juega a golpe de especulación, con el sudor, esfuerzo y sacrificio de muchos trabajadores, que es la bolsa…

Arrepentios, infieles!!! O el fuego os aplastará…
Patria o muerte!!!!

BURN DEM ALL!!!

p.s. ooooppppsss, perdón me ha dado un ataque de anticapitalismo, una enfermedad, ya crónica en mi, que padezco hace tiempo…

responder
koba 31 octubre 2008 - 2:02 PM

Qué razón llevas Knarinho sobre que los bancos españoles andan forrados en plena crisis a costa de hacer como Robín Hood pero al revés, robarnos a todos un poco para quedárselo ellos, los más ricos. Acabo de llamar para protestar a Caja Madrid sobre 12 euros de comisión por una tarjeta y “sisisi, enseguida se lo condonamos Señor X”, no me ha hecho falta mas que acordarme de las dos buenas nóminas que mi novia y yo tenemos domiciliadas, el megahipotecón, los seguros, el plan de pensiones…y la madre que parió al director de la sucursal! Si no andas con mil ojos te la clavan por todos lados, 12 de la tarjeta, 6 de mantenimiento de cuenta, tanto por una comisión…pero si me estais sangrando por todos lados, SANGUIJUELAS! Ah, y nombrarles a la bicha de ING,jejeje.

Lo dicho, a los bancos ni una!

responder
Mauro, de copas 31 octubre 2008 - 2:03 PM

# 125 , chino
31 de Octubre de 2008, a las 13:41.
# 121 , Mauro, beodo virtual
y estas como loco de la subida del precio de la vivienda? ahhh esto no, que esto me beneficia. como siempre llorando por lo que no nos gusta y ocultando lo que nos beneficia. como dije el otro dia a muchos de vosotros os llevaria al programa “de patitas en la calle”, el motivo esta claro.

Amos a ver: ¿He dicho yo en algún sitio que me alegre del precio de la vivienda?
¿Lo cualo me beneficia? ¿me llevarías de patitas en la calle… A: ¿por trabajar 52 y cobrar 36? ó B: ¿Porque tu lo vales?
Definitivamdente no entiendo el chino

Saludos cordiales

responder
1 31 octubre 2008 - 2:05 PM

Que no las conozcas tu no significa que no existan entidades que todavía den ese tipo de hipotecas. Os paso la publicidad de un entidad que sí que lo hace (conste que es 50% Banco Santander y 50% BNP Paribas)

“Te financiamos la señal de la casa que quieres.

Otras hipotecas UCI

TU CASO: Has encontrado la casa que quieres, pero no tienes dinero para señalizarla y temes que se te adelanten.

SOLUCIÓN: Te financiamos la señal con un préstamo personal y te garantizamos tu hipoteca para cuando escritures.

CÓMO FUNCIONA: El préstamo personal cubre hasta el 20% del valor de la casa que quieres comprar, y tienes un plazo de hasta 6 meses para escriturar.
Cancelamos el prestamo personal sin coste para ti y formalizamos la hipoteca UCI que más te convenga, con una financiación de hasta el 100% del valor de la casa y a un plazo de hasta 40 años. ”

antes de hablar hay que informarse……..

responder
Minotauro 31 octubre 2008 - 2:09 PM

Ya está bien, no os metáis más con “enculator”. Nos veis que él cree que vende pisos como esa gente que se creen que son Napoleón o Cleopatra, ya me entendéis.

Cuando el dice que ha vendido un piso se refiere a sus juguetes, es decir, el “Fort Comanche” de Playmobil o la casita de “Pin y Pon”.

Ánimo “enculator”, cuando vendas la casita de Barbie y Ken, nos lo dices.

responder
Bea. 31 octubre 2008 - 2:12 PM

Que no, Enculator no ha hipotecado una casa, ha sido una plaza de garaje. jejejeje

responder
qwertyu 31 octubre 2008 - 2:13 PM

Alguien sabe de alguna pagina de tiempo real de crudo brent? Antes estaba en IG Markets, pero la han quitado. Gracias

responder
isolda 31 octubre 2008 - 2:14 PM

Pero # 141 1, que la ofrezcan no quiere decir que te la den, cuando yo hice mi hipoteca pregunte a todos los bancos y algunos no me la daban, aunque sí que la publicitaban.

responder
ICG 31 octubre 2008 - 2:16 PM

Por Dios… leed esto y flipad un poco.

Enculator… esto lo ves normal? Atila, Carsola, fyahball… qué os parece?

El análisis ha sido efectuado por el economista y arquitecto Ricardo Vergés, profesor honorario por la Universidad de Montreal y miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de Vivienda. En su análisis asegura haber trabajado con todas las fuentes de información disponibles y tantas veces criticadas y haber comprobado la coherencia de los datos obtenidos.

Más que reiterar qué ha ocurrido en el ‘boom’ inmobiliario y por qué se originó, Vergés apunta a las consecuencias de esta vorágine compradora; adquisiciones que se financiaron mayoritariamente con crédito. De hecho, recuerda que mientras en EE UU nunca llegaron a construir más de nueve viviendas por cada mil habitantes y siempre se vendieron a precios equivalentes, como mucho, a 3,5 veces la renta familiar media; en España se alcanzó un promedio de 22 nuevas casas por cada mil habitantes y llegaron a pagarse precios que superaron en 6,5 veces la renta media. Para poder pagar tal volumen de transacciones, las familias apuraron los largos plazos de amortización que les ofrecieron las entidades financieras. Hasta tal punto se generalizó esta práctica, que en los últimos cinco años de los 8,4 millones de hipotecas contratadas, una quinta parte, poco más de 2,4 millones, corresponde a refinanciaciones sin incremento de capital. El modelo estadístico que utiliza Vergés en su informe (denominado Quaterly Debt Accounts Model, QDAM) estima que la deuda por cuotas (principal más intereses) se elevó de 1,56 billones que los hipotecados de 2003 a 2007 tenían que devolver sobre el papel hasta los 1,86 billones, un 19% más, que adeudan ahora como consecuencia de esa refinanciación. Así, sobre todo en los dos últimos años, coincidiendo con un significativo repunte de los tipos de interés, la deuda se ha disparado posponiendo el principal y alargando el calendario de amortización y por tanto los intereses, de modo que el importe pendiente no cesa de aumentar. ‘Los préstamos suscritos con anterioridad a 2003 no tendrán graves problemas, porque están bastante amortizados, pero en los más recientes la situación es muy distinta’, dice Vergés.

Riesgos peligrosos

De hecho, este economista y arquitecto señala que no sólo se han cometido excesos a la hora de conceder préstamos equivalentes a más del 80% del valor de tasación del inmueble, sino que la práctica de ampliar el plazo de amortización entraña riesgos aún más peligrosos. Primero, porque más allá de 30 años ya no se obtienen descuentos significativos en las cuotas mensuales y segundo, porque las incertidumbres sobre tipos de interés y circunstancias personales del hogar se acrecientan cuanto más se retrase el vencimiento. ‘Las posibilidades de perder el empleo en 20 años son más que si es a 15 años’, añade Vergés.

En este sentido, y teniendo en cuenta la última evolución experimentada por el precio del dinero y los tipos hipotecarios medios, el estudio no descarta que éstos continuaran repuntando hasta el 8% en el periodo 2011-2013 para después estabilizarse de nuevo al 6%. ‘Sólo las fuertes turbulencias actuales y la necesidad de estimular el crecimiento pueden evitar ese repunte, ya que ahora parece que lo hay que hacer es bajar los tipos’, explica. Con todos estos elementos, es probable que ese aumento de la deuda pese como una losa sobre los hogares a medio plazo y su renta disponible neta, descontado el pago de la cuota hipotecaria, no registrará aumentos considerables, lo que lastrará el consumo y el ahorro.

Qué lecciones aprender del boom inmobiliario
A comienzos de la presente década un alto cargo del Gobierno de entonces dijo aquello de que si el precio de las casas subía tanto era ‘porque los españoles podían pagarlas’.

En aquel momento algunos expertos ya advirtieron del error de ese planteamiento. ‘Se nos hizo creer que si comprábamos una vivienda muy cara era porque éramos más ricos y no olvidemos que la riqueza se mide restando a los activos, todos los pasivos, o lo que es lo mismo, toda la deuda’, aclara Vergés. Además, si se calcula la renta neta de los hogares, descontando las cuotas hipotecarias por regiones, en muchas de ellas no se registran aumentos significativos. Estas cifras avalan ahora a quienes alertaron que la economía estaba destinando demasiados recursos al ladrillo, en detrimento de actividades como la educación o la investigación.

Ahora, aunque quiera cambiarse el patrón de crecimiento, el problema es saber con qué dinero

Saludos !!!

responder
Ramó 31 octubre 2008 - 2:16 PM

Sacado del blog de Vicens Castellano
http://vcastellano.blogspot.com/2008/10/ganar-1000000-en-un-par-de-semanas.html

————————————————–

Ganar 1.000.000€ en un par de semanas
Las cosas no son siempre lo parecen, y puede ser una buena idea mantenerse crítico con aquello que vemos y oímos, sobretodo en tiempos turbulentos, donde el ingenio humano se agudiza.

Atiende sino a la siguiente situación:

¿Qué harías si estuvieras interesado en invertir, no tuvieras mucho conocimiento, y alguien te mandase un email con la siguiente oferta:

“Estimado futuro inversor, Nos dirigimos a usted pq conocemos su interés en aprovechar los movimientos de los mercados en estos tiempos de tanta volatilidad. Lo que a las personas de la calle les parecen malas noticias a los inversores profesionales nos parecen excelentes oportunidades de inversión. Los gestores del Fondo de Alta Rentabilidad Cuántico 3.000 tenemos una propuesta que no sabemos si puede interesarle o no. Usted decide:

Le mandaremos un email durante los siguientes 5 días en el que le diremos qué hará el mercado del oro al día siguiente. Así de potente es nuestro sistema de inversión. Nuestro software de análisis matricial de campos cuánticos, desarrollado por un equipo de ingenieros de la Nasa, es tan eficaz que nos permitimos hacer este tipo de previsiones. Si nos equivocamos en nuestras previsiones, ni que sea una sola vez, le pagaremos 200€ por haberle molestado.

Si acertamos las 5 previsiones y se convence del poder de nuestro equipo analista le haremos una propuesta única e irrepetible. Previsión 1: Mañana el oro cerrará por encima del precio de cierre de hoy. Oro alcista.

Sinceramente suyo,

Mr. Frank Dollar CEO del Fondo de Alta Rentabilidad Cuántico 3.000”

Yo quizás al día siguiente me interesaría en averiguar si el oro a cerrado o no por encima del cierre del día anterior…

Y, ¿qué pasaría si así fuera y recibiera un segundo email con una segunda previsión?

“Ya se lo dijimos, Oro alcista.
Primera previsión acertada.
Previsión 2: Mañana el oro cerrará por debajo del precio de cierre de hoy. Oro bajista.

Mr. Frank Dollar CEO del Fondo de Alta Rentabilidad Cuántico 3.000”

¿Qué pasaría si la segunda previsión tb fuese correcta? ¿Qué pensarías de ese equipo analista y de ese software?

¿Qué harías si la tercera, la cuarta y la quinta previsiones fuesen correctas?

¡Son cinco aciertos seguidos! Parece que saben lo que se dicen. Sí, el nombre Frank Dollar quizás no inspira mucha confianza, pero ¿qué pasaría si el nombre fuese otro?.

Al sexto día recibes el siguiente email:

“Estimado futuro inversor, Hemos cumplido nuestra parte: nos comprometimos a hacerle llegar cinco previsiones sobre el futuro y así lo hemos hecho. Todas han resultado acertadas tal y como le habíamos dicho. Ese es el poder de nuestro equipo analista y de nuestro software. No sabemos si usted es una persona comprometida con su éxito o se limita a soñar. Si es una persona de acción y sabe que para conseguir nuevos resultados hay que hacer nuevas cosas, le hacemos una oferta única e irrepetible.

Participe en nuestro fondo con una aportación de 3.500€ que usted puede mandar a la cuenta siguiente, y bla, bla, bla…”

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Este tipo de previsión del futuro es posible,… si sabes un poco de números y conoces las debilidades humanas.

Es posible ganar 1.000.000€ en un par de semanas… No invirtiendo (no hay ningún fondo Cuántico), ni analizando el oro, ni mirando las cotizaciones de ningún mercado… Ni siquiera es necesario hacer previsiones, solamente saber un poco de números, y conocer las debilidades de los hombres.

Esta estafa funciona de la siguiente manera:

1. Se consigue una base de datos de 100.000 personas interesadas en invertir en la bolsa (fácil de lograr).

2. Se divide esta base en dos grupos de 50.000 personas cada uno y se manda el mismo email a cada grupo, pero en uno se dice que el oro será alcista, y en el otro que será bajista.

3. Al día siguiente se divide el grupo al que se hizo la “previsión” acertada en dos grupos de 25.000 personas cada uno y se les manda otra previsión: a la mitad se les dice que el oro será alcista y a la otra mitad que será bajista.

4. Al tercer día se divide el grupo de 25.000 que recibieron las dos previsiones correctas en dos grupos de 12.500 y se hace lo mismo.

5. Al cuarto día se divide el grupo en dos grupos de 6.250, y finalmente al día quinto se divide ese grupo en dos de 3.125

6. Al final tienes un grupo de 3.125 personas que han recibido 5 previsiones sobre el futuro TOTALMENTE CORRECTAS. A sus ojos parece que verdaderamente tengas poder de adivinar las cotizaciones.

7. Si solamente un 10% de estas personas se deja convencer, ya tienes tu 1.000.000€
(312 x 3.500€ = 1.092.000€)

Estamos viviendo tiempos de cambios y somos especialmente vulnerables pq se respira un cierto ambiente de incertidumbre, de inseguridad, de miedo… En estos escenarios es cuando más atentos tenemos que estar pq somos víctimas propicias para ser estafados.

Es mi intención el que permanezcas crítico y no te creas todo lo que ves. Algunas cosas no son lo que parecen.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 2:17 PM

Qué hipócritas son el chino y el que arde en el infierno de las palabras vacías, Id a vender motos a un mercadillo, farsantes.

responder
Ramó 31 octubre 2008 - 2:17 PM responder
1 31 octubre 2008 - 2:19 PM

# 145 , isolda

que no te la den a tí no significa que no se la den a nadie, estos no trabajan por amor al arte y de algo tienen que vivir.

Otra cosa es que al precio al que ofrezcan esa hipoteca (supongo que euribor + 1,…% mínimo) pues no haya mucha gente que con euribor al 4,86% más ese diferencial más lo precios de los pisos que siguen hipercaros, lo puedan pagar.

Pero si hay alguien que lo pueda y quiera pagar, pues existe el producto.

responder
ICG 31 octubre 2008 - 2:20 PM

Y ojo con esto que interesa a los que están hipotecados !!!

Amortizad TODO lo que podáis, porque como acierte el analisto…

En este sentido, y teniendo en cuenta la última evolución experimentada por el precio del dinero y los tipos hipotecarios medios, el estudio no descarta que éstos continuaran repuntando hasta el 8% en el periodo 2011-2013 para después estabilizarse de nuevo al 6%. ‘Sólo las fuertes turbulencias actuales y la necesidad de estimular el crecimiento pueden evitar ese repunte, ya que ahora parece que lo hay que hacer es bajar los tipos’, explica. Con todos estos elementos, es probable que ese aumento de la deuda pese como una losa sobre los hogares a medio plazo y su renta disponible neta, descontado el pago de la cuota hipotecaria, no registrará aumentos considerables, lo que lastrará el consumo y el ahorro.

responder
Arratiko Zekorrak 31 octubre 2008 - 2:20 PM responder
isolda 31 octubre 2008 - 2:25 PM

Yo no digo que al no darmela a mi que no se las den a nadie, sino que ellos ofertan el producto, pero eso no quiere decir que se lo den a todo el mundo. Ni con diferencial de 1 o de 3, que tampoco son tontitos.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 2:25 PM

Maño, cada dia se te ve mas la ideologia, escondela que los borreguitos se acabaran dando cuenta.

responder
Paniagua 31 octubre 2008 - 2:26 PM

”El Gobierno premiará con el 25% del Fondo a los bancos que concedan más créditos” para garantizar que al menos el 25% de los recursos públicos del plan preventivo se utilice “para la financiación de la economía real” (claro habrá que ver que entienden por economía real, porque yo lo que veo es que sólo te dan el dinero si ya lo tienes y eso no es la economía real de la mayoría), ¿¿y el 75% restante a qué lo dedican?? A financiar el cayenne del dire??…Pues que les regale una muñeca chochona que esto parece la tómbola. Dios mío que país… A veces creo que vivo en una dimensión surrealista, que nos dejen el dinero directamente y punto.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 2:31 PM

# 129 , Anónimo
31 de Octubre de 2008, a las 13:47.
Pero porque se mete aqui uno que esta pagando alquiler?? no lo entiendo.

Clopez cambia el nombre del blog,

LLamalo

EL RINCON DEL HIPOTECADO LLORON

responder
1 31 octubre 2008 - 2:32 PM

# 153 , isolda

pues entonces estamos de acuerdo, sólo se la dan al que cumple con los parámetros que ellos estimen convenientes, pero a lo que voy es que todavía hay entidades que financian al 100%.

responder
Atila, rey de los anos 31 octubre 2008 - 2:32 PM

#146 ICG,

Muy buen post el tuyo. Está claro, y alguno lo venimos diciendo desde hace años, que la burbuja inmobiliaria española ha sido sólo comparable a la de Japón, que llevó a la quiebra a los mayores bancos, el cierre de grandes empresas, y mandó a la calle a gente en un país donde la pobreza y la indigencia eran prácticamente inexistentes. Los pisos han estado cayendo durante 15 años seguidos.

La gran diferencia entre Japón y España, que permitió a la primera sobrevivir a tamaño desastre, es que Japón tiene la industria más fuerte e innovadora del mundo, una economía inmensamente productiva y una de las mejores balanzas comerciales del mundo.

En España tenemos pisos tan caros como en plena burbuja japonesa, pero con sueldos que son una tercera parte que los de allí, el segundo mayor déficit de balanza comercial del mundo y una industria escasa y cada vez más deteriorada.

La burbuja inmobiliaria de EE.UU es una broma infantil comparado con lo que tiene que venir todavía en España. Yo por si las moscas, iré sacando un billete de tren para el norte de Europa… porque más de uno tendrá que prepararse para volver a los años 60.

Me gustaría hacer una petición al foro: dejad de meteros con Enculator. Demuestra que es un humorista, y que se toma con humor la crisis inventando un mundo fantástico de ventas a cascoporro, bancos que rezuman dinero y paseos en mercedes por lo que queda de las playas valencianas… Un toque de humor nunca viene mal.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 31 octubre 2008 - 2:35 PM

Se me olvidaba decir que en Japón las hipotecas estaban limitadas a 32 años de duración, y que en España, ya arrastramos un 20% de pobreza relativa de la época de “bonanza”. A ver a dónde llegamos: ZIMBAWEEE

veo dolor mucho dolor..

responder
Paniagua 31 octubre 2008 - 2:37 PM

Bueno por fin se empiezan a ver las cosas claras en Catalunya:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/31/noticias_69_cataluna_esboza_posible_cajas_caixa.html
Creo que ésto explica muchas cosas que pasan por Cataluña… y digo yo: no podía ser un fin social de estas maravillosas cajas “sin fines lucrativos” la construcción de cientos de guarderías, colegios e institutos que están en barracones… porque ésto empieza a echar un tufillo maloliente…

responder
concha 31 octubre 2008 - 2:38 PM

# 112 , droblo

mi felicitacion por el art. y por tu cumple.
por si sirve de algo… yo estoy contigo en lo de introducir mas temas de mercados.

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 2:43 PM

# 154 , Anónimo

¡¡Guau!! Dame una pista y así podré reflexionar el fin de semana.

¿Qué soy?

Apolítico??
De derechas??
De izquierdas??
De centro??
Liberal??
Socialista??
Conservador??
Neoliberal??
Socialdemócrata??
Marxista??
Lepenero?? (De Le Pen, no de Lepe)
Ultraortodoxo??
Cristiano-marxista??
Socialcristiano??
Adventista??
Testigo de Jehová??
Tayloriano??
Maoísta??
Verde??
Euriborbajista??

Ah!! Y por cierto. ¿A quien llamas borreguito?

responder
Escamoso 31 octubre 2008 - 2:50 PM

# 151 , ICG

Eso eso, a seguir haciendo previsiones para de aquí a 4 años

Los hay que no aprenden

responder
ICG 31 octubre 2008 - 2:56 PM

Buenas tardes a todos!

Una cosilla interesante para que Enculator no pare de currar… que no te falten pisos a los que subirles el precio. Jejejeje !!!

Ahí va…

El stock de viviendas sin vender es de 1,3 millones, más del doble de lo que afirma la ministra Corredor

“El Departamento de Estadísticas de Corredor [ministra de Vivienda] sigue insistiendo en inventarse los datos (están tan acostumbrados…). Nos dijo la ministra que al final de año habrá sólo 650.000 viviendas por vender (suficientes para entre 1 año y 2,5 años)”, afirmaba ayer en su blog José García Montalvo, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

Según Montalvo, a partir de los datos oficiales, “pones 18 meses a las viviendas iniciadas y tienes una buena aproximación de las viviendas terminadas. Y sólo en viviendas nuevas a final de año la diferencia acumulada entre terminación de vivienda y ventas será de casi 1,3 millones de viviendas (al ritmo actual de ventas de viviendas nuevas para cuatro o cinco años”.

El desbarajuste estadístico de Vivienda es tal que la propia ministra reconoció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que “no se puede conocer exactamente el número de viviendas vacías y que hay que tomar con cautela las estadísticas que se publican al respecto”.

Beatriz Corredor, por muy deprisa que hable, no puede ocultar los despropósitos del Gobierno ZP en materia de vivienda, reflejados en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, (PEV), que se aprobará previsiblemente la semana que viene y cuyo máximo objetivo es apuntalar como sea el cierre por derribo inexorable que sufren los promotores.

A saber, el Plan prevé añadir entre 15.000 y 20.000 viviendas más a la sobreoferta ya existente, con la excusa de que serán viviendas protegidas. Se construirán sobre suelos que compre SEPES (la sociedad pública gestora de suelo) a las inmobiliarias. No contento con eso, el plan del ministerio facilita la reconversión de viviendas libres en protegidas y promueve el alquiler con opción a compra. El precio previsto es el de los pisos concertados, los más caros de entre los de protección oficial. Eso sí, la ministra recomienda a las Comunidades Autónomas que sus habitantes no destinen a la compra de vivienda más de un tercio de su renta.

“Sería paradójico que se pagara más por un piso protegido que por uno libre”

“Sería paradójico que se pagara más por un piso protegido que por uno libre”, reflexiona Montalvo. Teniendo en cuenta que las viviendas de protección oficial superan los 300.000 euros (ó 50 millones de las antiguas pesetas) en Madrid y Barcelona, ningún joven mileurista necesita que su Gobierno o Comunidad Autónoma le ayude a endeudarse de por vida por cuatro paredes, por mucho que se aumente la renta de quien puede acceder al regalo de un pisito de VPO.

Montalvo en su blog hace referencia al trabajo de Glaeser y Gyourko en el último número de Economists’ Voice: “a no ser que estemos convencidos que los precios han caído por debajo de niveles justificados por los fundamentales (la renta) estas intervenciones para sostener los precios serán errores muy costosos. En el caso de Estados Unidos se fue algo por encima de la ratio histórica de precio sobre renta familiar disponible (que es de 4) y ya sabemos lo que está pasado (vuelve a los fundamentales de manera acelerada por caídas de los precios). Pues en España se ha ido hasta más de 7. Esta ratio debe volver a 3.5 o 4 retornar a los valores históricos por lo que no está justificado intervenir para sostener los precios de la vivienda”.

El profesor de Economía añade al respecto una obviedad: “intentar mantener los precios artificialmente altos a base de subsidios y ayudas genera una redistribución de la gente que quiere comprar una vivienda a los vendedores. Por tanto, es totalmente regresivo. Además, duda que sea mejor un soft landing [aterrizaje suave] que un hard landing [aterrizaje brusco] . Y se explica: “De entrada, la resistencia a bajar los precios de los vendedores ya reduce la tasa de caída sin necesidad de intervención pública. Además, hay razones para pensar que un soft landing puede ser más doloroso que un hard landing (el ajuste durará más). Para acabar plantea una cuestión fundamental: “¿puede el gobierno efectivamente limitar el ritmo de caída de los precios? La respuesta de Gleaser y Gyourko es clara: NO”.

Entretanto, el mercado inmobiliario patrio prosigue su debacle. Esta semana se supo que las compraventas de viviendas cayeron un 35,8%, que el capital prestado en hipotecas cae un 43,2%, que los visados han caído un 59% y que el importe medio de las hipotecas un 9,6%.

Para terminar de evidenciar las contradicciones gubernamentales en materia de vivienda, el ministro de Economía, Pedro Solbes, salió al paso sobre el retraso en la cuenta vivienda. Solbes dijo esta semana que en la actualidad lo que más se necesita es vender viviendas, “por lo que el retraso en la cuenta vivienda plantea una cierta contradicción”. En respuesta a la petición del PP de ampliar de 4 a 6 años la desgravación de este tipo de cuentas, Solbes reiteró que el Ejecutivo estudia mantener estas cuentas “tal y como están en términos de aportación” -4 años de desgravación-, y ampliar a 6 años la posibilidad de disponer de la cuenta sin “sufrir ninguna obligación con Hacienda”. Solbes apuntó que el Gobierno se plantea esta posibilidad dado que la actual restricción crediticia hace que muchos titulares no puedan ejercer la compra de una vivienda “en contra de su voluntad”.

responder
ICG 31 octubre 2008 - 2:58 PM

# 163 , Escamoso

Hola Escamoso!

Supongo que serás un pez… por lo de las escamas.

Pues sólo “aviso” de lo que puede pasar. No sé qué tiene de malo.

Campeón, déjame en paz

responder
Enculator 31 octubre 2008 - 3:01 PM

Pues si 125.000 € el total de la operacion, vivienda 3 dormitorios con garaje incluido. No esta mal verdad ? + de 40 años trabajando dan mucha experiencia para poder hacer proyectos con estos precios. Sabemos manejarnos en epocas malas y epocas buenas. Pero vamos que si quieres por 330.000 o más tb tenemos…

Si ya lo vengo diciendo la vivienda nunca baja su precio, solo que hay que saber comprarla a un buen precio.

Venga Saludos,

responder
Maño H20 31 octubre 2008 - 3:03 PM

Clopez

Parece que has puesto otro artículo sobre el cierre del euribor de Octubre, pero lo has puesto debajo del artículo de hoy en vez de arriba.

Igual no se ve.

Salu2

responder
chino 31 octubre 2008 - 3:04 PM

# 146 , ICG
un gran post y sin un positivo (yo nunca doy ni quito), esto creo que fue lo que yo te comente hara hace unos dias.
por otro lado quiero ver como anda el paro despues de octubre. pienso que ha sido malo, malo y lo que afecta a la morosidad.

responder
el marques 31 octubre 2008 - 3:05 PM

suscribo el rally que ya empieza a haber bids en mercado de crédito, que vuelve la avaricia y el apetito por el riesgo. que los papelillos que ofrecias y solo oías el eco ahora te los empiezan a quitar de las manos. bolsasl formando suelo, eur formando suelo, petróleo formando suelo.

responder
chino 31 octubre 2008 - 3:07 PM

# 151 , ICG y # 163 , Escamoso
icg, es normal que suba los tipos de interes cuando se va a emitir un gran volumen de deuda publica. ahi tienes un margen bueno para ver como afecta deuda con tipos.
escamoso, si no sabes, no hables. no te metas donde no te llaman.
salud1

responder
chino 31 octubre 2008 - 3:08 PM

# 170 , chino
luego vendra el foro a decir que “es que yo no sabia nada y los culpables son otros”.

responder
Carmen 31 octubre 2008 - 3:19 PM

No sé si alguien más le ha pasado lo que a mí, estamos a final de mes y todavía no he cobrado mi nómina, el banco no me la ha pasado a mi cuenta; sin embargo mi empresa dice que sí la ha ingresado. En 11 años que llevo trabajando en mi empresa es la primera vez que me pasa esto. ¿Puedo reclamar de alguna manera? es que encima soy sorda y no puedo llamar por teléfono para pelearme con ellos. Eso sí la hipoteca me la han cobrado bien rápido. ¿A alguien le ha pasado lo mismo que a mí? ¿Pueden hacer eso? mientras tanto ?dónde está ese dinero que es mío?.
Ah mi banco es BBVA… perdonad que me salga de la línea de comentarios es que no lo veo normal.
Saludo a todos os leo todos los días

responder
richim 31 octubre 2008 - 3:22 PM

EL BANQUERO

Una tarde un famoso banquero iba en su limusina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped.
Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
– ¿Por qué están comiéndose el césped?
– No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer césped.
– Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el banquero.
– Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
– Que vengan también, – dijo nuevamente el banquero.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:

– Ud. también puede venir.
El hombre, con una voz lastimosa dijo:
– Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
– Pues que vengan también. – respondió el banquero.
Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo:
– Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!!!
El banquero le contestó: -¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo!.
Les va a encantar mi casa…. ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!

Moraleja:
Cuando creas que un banquero te está ayudando, piénsalo dos veces.

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 3:35 PM

#162 Maño H20

Deja a “Anonimo”, uno de los provocadores trolls del foro, no vale la pena. Ni siquiera llega a la altura de borreguito, el pobre.

Al que critica el excelente texto que ha escrito Dobro, le recomiendo que se limite a leer el Sport, seguro que contiene enseñanzas más acordes con su personalidad.

Y al agorero que ya está pronosticando el 8% para 2011, que se tome un valium, que lo vuestro es enfermizo…

responder
Otherburbu 31 octubre 2008 - 3:37 PM

La la la la laaaaaaaaa

responder
Observador 31 octubre 2008 - 3:39 PM

ICG, escamoso, chino, etc…

En mi humilde opinión (No soy un experto), es verdad que sería de esperar que los tipos subieran en un futuro a medio plazo por la deuda que van a emitir.

Pero hay factores por los que habría que ser prudente a la hora de recomendar amortizar a alguien lo más posible:

1- Parece que viene una situación de paro salvaje
2- Las administraciones (desengañémonos) van a intentar subir su recaudación, subiendo IVA, poniendo multas, etc.
3- Va a ser difícil refinanciar en un futuro porque todo el mundo

Si eso es así, puede que sea bueno amortizar si además tienes un buen colchón para pasar una mala racha, pero en una situación apurada, te embargan tanto si rechazas tres pagos de 1000 como si rechazas tres pagos de 800.

Antes de dar consejos tan tajantes habría que estudiar un poco más el caso del aconsejado.

Sin ánimo de calentar, no me tomeis a mal.

Saludos.

responder
Escamoso 31 octubre 2008 - 3:44 PM

# 165 , ICG

No he dicho que sea malo, solo digo que hacer previsiones economicas a 3 y 4 años vista de como estarán los tipos, o la bolsa o tal o cual es palabreria barata

# 170 , chino
venga muchacho, no te alteres que luego te pierdes…
además, si todos supiesemos tanto no estariamos leyendonos por aquí ;)

responder
Enculator 31 octubre 2008 - 3:45 PM

Aqui no cesa la tónica del pesimismo como siempre…

A la gente que lee el foro un mensaje de optimismo del viejo amigo Enculator !!!

Qué esta bajando el Euribor señores !
Qué el petroleo ronda ya los 61 dolares !
Qué los bancos van a dejar pasta a las empresas en unas semanas !
Qué es el mejor momento para comprar !
Qué todo va bien no se hunde el barco !

Se esta creando la tormenta perfecta ! para que baje todo y podamos llevar una vida normal !

Venga a todos ACUMBAWEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 3:51 PM

Yo no sé si el Euríbor bajará más en Noviembre como lo está haciendo ahora, pero sí sé que en 2009 muchos hipotecados pasarán a gastar una media de 500-1000 euros menos al año pagando los recibos de la hipoteca…
Y eso es una gran noticia.

responder
concha 31 octubre 2008 - 3:54 PM

# 172 , Carmen
tu solita has encontrado la respuesta. tu banco es el BBVA .
a mi me han hecho las mil y una ..

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 3:59 PM

#139 Fiaball

Si tan anticapitalista eres y tan deseoso de honradez estás, ¿por qué no te has hecho cura?

Me hace gracia los que odian el sistema, luego son los que se aprovechan más de él…

responder
Carmen 31 octubre 2008 - 4:00 PM

Concha, ¿entonces eso quiere decir que hasta el lunes no cobraré?. Pues si miramos bien mañana es festivo, menos mal que tengo algo de dinero, que si no cobrándome la hipoteca me habría quedado en números rojos. En ese caso, me hubieran cobrado los intereses por no pagarla ¿no?
Deberíamos cobrarles nosotros a ellos también intereses cuando se retrasan en darnos un dinero que es nuestro ¿no? Por pura lógica, aunque en los bancos eso de la lógica sólo la aplican para ellos por lo que veo…

responder
david 31 octubre 2008 - 4:22 PM

hola buenas tarde por favor necesito informacion mi banco me ha mandado hoy una carta que me dice que tengo la revision de hipoteca el 30 de nobiembre que euribor se cogeran al de octubre o noviembre
espero vuestras respuesta ya que veo que estais metido en el tema muchas gracias

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 4:25 PM

# 183 , david

Es el último euribor publicado en el BOE y el de octubre se publicará sobre el 20 de Noviembre, así que el de Octubre

responder
saspiki 31 octubre 2008 - 4:33 PM

# 183 , david

De acuerdo con 184 a no ser que en tu escritura, como en la mía diga: “euribor de dos meses antes de la fecha de revisión….”

responder
Copero 31 octubre 2008 - 4:36 PM

# 172 , Carmen

A mí también me ingresan la nómina en BBVA. A pesar de que siempre la ingresan en mi empresa el día 31, no la cobro hasta el día 1 (me ocurre en BBVA y me ocurría en La Caixa).

Un cordial saludo.

responder
hipotecado 31 octubre 2008 - 4:45 PM

buenas tardes, a ver si me podeis responder a mi pregunta, reviso la hipoteca en febrero es decir el 30-02-09 me aplicaran la nueva cuota, la pregunta la referencia del euribor sera de enero o de diciembre?? muchas gracias… saludos…

responder
MAdRAM 31 octubre 2008 - 4:47 PM

# 186 , Copero
Peor es lo mío que no me hacen la transferencia hasta el día 8 generalmente :-(

Saludos a todos.

responder
hipotecado 31 octubre 2008 - 4:48 PM

acabo de leer la duda muy similar a la mia, segun deduccion, el euribor sera el de diciembre. no???

responder
hipotecado 31 octubre 2008 - 4:49 PM

perdon me referia al euribor de enero , supongo que es asi. muchas gracias

responder
tril 31 octubre 2008 - 4:50 PM

181,
no le des ideas, menudos sermones soltaría!!!

responder
Bea. 31 octubre 2008 - 4:54 PM

Clases de transferencias bancarias

* Plazos

En todas las operaciones, y con independencia de aplicar puntualmente las normas correspondientes de valoración, las entidades pondrán los medios necesarios para abonar o adeudar las cuentas de los clientes sin demoras o retrasos, aplicando la máxima diligencia en facilitarles la disponibilidad pronta de los fondos.

Para las transferencias bancarias nacionales, no hay plazos. No obstante, una transferencia se entenderá aceptada y se cursará, siempre que exista cobertura suficiente para efectuarla, como muy tarde el siguiente día hábil a la recepción de la orden, salvo excepciones. No obstante, sería raro que no se la abonaran al beneficiario el mismo día o al día siguiente de aquel en que la recibe la entidad de este beneficiario.

En el caso de transferencias bancarias realizadas dentro de la Unión Europea para su abono en cuenta, en euros o en cualquier divisa de la Unión Europea, hasta una cantidad total equivalente a 50.000 euros, el plazo máximo para que el dinero llegue al beneficiario será el que se pacte entre el ordenante y la entidad. Dicho plazo no podrá ser superior a cinco días laborables bancarios y, salvo excepciones, se entenderá que el plazo empieza a contar, como máximo, el día siguiente hábil al de la orden de la transferencia.

En esta clase de transferencias realizadas dentro del Unión Euorpea, si se incumplen los plazos, el ordenante y el beneficiario pueden recibir una indemnización, salvo que el retraso sea culpa suya.

Fuente: Banco de España

responder
qwertyu 31 octubre 2008 - 4:57 PM

para # 152 , Arratiko Zekorrak

Gracias

responder
MadRAM 31 octubre 2008 - 5:02 PM

# 187 , hipotecado

Al igual que a todos los demás que han preguntado, te aplican el último publicado en el BOE. El euribor de enero se publica alrededor del 20 de febrero (vamos, el del mes X se publica alrededor del día 20 del mes X+1). Otra cosa es saber cuando hacen la revisión, que no tiene que ser obligatoriamente cuando pagas la nueva cuota. En mi caso el 4 de Julio me llega la última cuota del año y hacen la revisión de tipo (último euribor publicado el de mayo) y el 4 de agosto me llega la nueva cuota, a la que le aplican el euribor de mayo. Si tu caso fuese como el mío creo que te aplicarían el de diciembre, pero intenta enterarte llamando al banco o consultando por internet los datos de tu hipoteca (en la web de mi banco aparece la fecha de la próxima revisión de mi hipoteca)

Saludos a todos.

responder
Carmen 31 octubre 2008 - 5:03 PM

# 192 , Bea.
Muchas gracias por la aclaración, estaré pendiente de mi cuenta. No creo que se pasen de esos 5 días que dice el Banco de España. Pues me tocaría pedir indemnización. Aún así, si no lo han puesto ya en mi cuenta ¿es porque lo están usando para otras cosas y por eso no me lo pueden ingresar?
Que “mala pata” que mañana sea festivo y me toque esperar hasta el lunes.
Saludos a todos!! y buen fin de semana. Que siga bajando el euribor!!!

responder
qwertyu 31 octubre 2008 - 5:07 PM

El viernes pasado indique que la bolsa había tocado fondo, y creo ke más o menos acerté, ahora pronostico un cierre de ibex para 2008 de 12500 ptos. Y un petroleo a 50 dolares crudo brent.
Alguién se anima a hacer pronosticos?

responder
droblo 31 octubre 2008 - 5:11 PM

ves 3500 puntos de subida en 40 sesiones que quedan este año?
¿casi un 40%?

responder
hipotecado 31 octubre 2008 - 5:14 PM

muchas gracias MadRAM. por la aclaracion ya te comentaré cuando me llegue la la nueva cuota. saludos

responder
MadRAM 31 octubre 2008 - 5:14 PM

# 196 , qwertyu

Compra! compra! compra! en enero Vende! vende! vende! y en febrero, pro favor Reparte! reparte! reparte! :-)

Saludos a todos.

responder
qwertyu 31 octubre 2008 - 5:16 PM

Ojala tuviese la capacidad de ver.. pero no.. solo hago un modesto pronostico y creo que entre el día de las elecciones americanas y el de la reunion del BCE se subirá mucho (calculo un tercio de lo indicado)… escucho a mucha gente con ganas de entrar en bolsa porque la ven muy barata.

responder
Bea. 31 octubre 2008 - 5:19 PM

El Euríbor es el índice más utilizado como referencia (es decir, para calcular la revisión de los tipos de interés variable) en los préstamos hipotecarios. Sale de la media de los tipos aplicados en operaciones de depósito de euros por las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo.

El Euríbor se publica para varias fechas de vencimiento, pero el que se utiliza como índice de referencia oficial es el Euríbor a un año.

El Banco de España difunde a mediados de cada mes una nota informativa con los principales índices de referencia oficiales del mes anterior. Estos tipos se publican en el BOE unos días después, y a partir de ese momento adquieren carácter oficial.

Desde la entrada en vigor de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre (B.O.E. del 23) de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y siempre que esté pactado y que sea al alza y a la baja, el tipo de interés variable de las hipotecas puede redondearse como máximo al octavo de punto más próximo -hacia arriba o hacia abajo- en el momento en que corresponda la revisión.

Fuente: esta página donde seguro que si buscáis encontráis y el Banco de España

En el momento de la revisión la entidad financiera tomará el último índice publicado excepto que está pactado otro plazo, como decía 185, Saspiki.

Una forma de saber con seguridad es leer la hipoteca y ver lo que dice.

Otra forma es ver que tipo de interés no aplican ahora y a que mes corresponde. (Se puede ver en el gráfico de esta página) Si por ejemplo tenemos el euribor de marzo y la revisión es semestral, lo lógico es que en la próxima revisión nos corresponda el euribor de septiembre. Y si es anual otra vez el de marzo.

El Euribor se publica en el BOE normalmente entre el 18 y el 25 en Otras Disposiciones – Banco de España

Por lo que si firmamos antes del día 15, es probable que nos apliquen el euribor de dos meses antes y si firmamos a finales, el de mes anterior, que ya estará publicado.

Si firmamos entre el día 15 y el 22 cogerán el que les venga bien, según la publicación en el BOE que es lo que le hace “oficial”

Pero siempre supeditado a lo que ponga en la hipoteca.

Y si con la hipoteca no nos aclaramos otra forma de saberlo es llamando al banco y que nos informen ellos que para eso también están.

responder
anton85 31 octubre 2008 - 5:37 PM

Hola a todos:
Despues de varias semanas leyendo el foro y disfrutando de vuestros comentarios y sobre todo aprendiendo un poco de economia y de la vida misma, me he decidido a participar.
¿porque el euribor esta condicionado a las subidas y bajadas de la bolsa?

Alguien me puede explicar que es la deuda subordinada y que ventajas puede tener.
un saludo a todos.

responder
Atila, rey de los anos 31 octubre 2008 - 5:43 PM

#202 anton85,

El euribor no está propiamente condicionado a las subidas y bajadas de la bolsa, sino que es la bolsa la que se ve afectada en gran parte por las subidas y bajadas del euribor.

La bolsa, en su vertiente más especulativa, se ve afectada por una bajada de los tipos de interés por los siguientes motivos:

– El ahorro en los bancos se hace menos atractivo, puesto que sacas menos rentabilidad por tu dinero. Es un motivo para mover ese dinero a la bolsa.

– El menor precio del dinero hace que se puedan pedir más préstamos y, por tanto, se consuma más.

Pero te repito que esto se debe a que la bolsa es puramente especulativa. No hay un motivo inmediato para que ésta suba o baje, sino el “pues si el euribor baja, yo creo que en el futuro la bolsa subirá…”

Veo dolor, mucho dolor…

responder
qwertyu 31 octubre 2008 - 5:44 PM

La subida es concretamente de un 37% y despues de la bajada que hemos tenido no lo veo en absoluto imposible, aunque reconozco que en condiciones de mercado normales esto no tendría ningun sentido…

responder
Trevan_Avalon 31 octubre 2008 - 5:52 PM responder
droblo 31 octubre 2008 - 5:58 PM

qwertyu, que me ha sorprendido pero vamos, que si algo hemos aprendido este año es que todo puede pasar. Yo sigo neutral aunque tengo un sesgo más alcista que bajista a la espera -como he dicho en el artículo- del comportamiento de los fondos pero igual que veo como tú a muchos particulares interesados en comprar en bolsa y comentando lo barata que está también veo muchos gestores diciendo que no entra dinero en sus fondos…lo que me llevaa a ser muy cauto de que esto no sea una trampa para los pezqueñines.

anton, todo está relacionado pero vamos, una cosa es que la tendencia de tipos de interés sea bajista por la recesión que tenemos y que se espera y otra la bolsa, que lógicamente ante ese panorama económico (y una vez más adelantándose a la economía real) ha bajado.
Pero el euribor además tiene el componente novedoso del “credit crunch” por el que el precio del 12 meses no es sólo lo que debería ser (una expectativa de tipos a futuro relaiconada con el tipo oficial), además tiene un componente de prima de riesgo que hace que esté demasiado caro (aunque en USA está muchíiiiiiiiiiisimo peor)

Y la deuda subordinada es que compras deuda de la entidad luego si ésta quiebra y suspende pagos no cobras mientras que en un depósito si hay un fondo estatal que te garantiza hasta 100 mil euros.

responder
Uno Más 31 octubre 2008 - 6:03 PM

Droblo, sin animo de que se vea como un pelotismo, por que no lo es. He de decir, que deberían haber personas mas semejantes a ti, que no vengan a “trollear”, si no a ayudar e informar.

responder
Observador 31 octubre 2008 - 6:07 PM

No estoy del todo de acuerdo con el último comentario de droblo, en lo referente al euribor y al credit crunch.

Si el euribor es sólo una expectativa de los tipos a futuro, quiere decir que los bancos entre ellos se consideran tan estables como los paises.

En el euribor tiene que estar reflejado el riesgo de inversiones entre bancos y en los diferenciales han de estar reflejados los riesgos que ve el banco con la entidad o el particular

Lo que no era normal es que la diferencia entre el interés en una hipoteca y los tipos oficiales esté por debajo del 1%, como hemos llegado a estar.

Si se olvida esto se está posponiendo el problema para más adelante.

responder
Carsola 31 octubre 2008 - 6:22 PM

¡Qué bonita es mi España! que tengo que dar las gracias a mis estimados, Quemador y Maño que le digo que la lámpara la deje cuando salí de ella y que los tres deseos ya los di hace más de un año……
Cuando uno lee cosas como estas: El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, pidió hoy a los reguladores que los excesos cometidos en los últimos años por algunos sistemas financieros no se traduzcan en medidas de regulación “excesivas” que vayan “contra el libre mercado”. ¡Señor! ¡Señor! habla de libre mercado el ejemplar representante de los llorones, Sr. Botín a ustedes deben regularle hasta las bisagras de sus puertas, ustedes han hecho perder los ahorros de muchas personas con sus suculentos paquetitos de Bancos Quebrados USA, ustedes son los responsables de actuaciones como las que he visto hoy en noticias de un Sr. que se ha quemado a lo Bonzo delante del Ayuntamiento de su pueblo por no poder hacer frente a sus deudas porque no tenia crédito y lo lamentable es que ha sido el primero pero no el último, Sr. Botín déjese de chorradas de libre mercado que en este foro se ha dicho por activa y por pasiva la actual situación que ustedes han generado como principal exponente y ese libre mercado es una falacia, Sr. Botín mientras media España está al borde de la ruina jamás conocida personajes como usted se jactan de beneficios de 6Mil Millones en plena crisis y tiraran del dinero de todos nuestros impuestos para seguir campando a sus anchas.
Pero tenga en cuenta una cosa Sr. Botín a usted tampoco le va a salvar la Macarena solo hay que esperar un poquito para que todo el mundo sepa la mierda que acumula en sus activos podridos.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 6:28 PM

Observadork, de acuerdo contigo que alguna prima de riesgo debe haber por el tiempo, será que no me he explicado bien
pero
es que si no hubiera credit crunch el euribor a 12 meses probablemente en la situación económica actual de recesión y de continuación de esta recesión durante tiempo, ocon USA con los tipos al 1% y descontando más bajadas e incluso hablando claramente de deflación…
EL EURIBOR A 12 MESES DEBERÍA ESTAR POR DEBAJO DEL TIPO OFICIAL DEL BCE…es que tal y como están las cosas a mi no me etxrañaría que los tipos en Europa volvieran al 2% antes de un año luego lo normal sería que el 12 meses estuviera por debajo del 3.75%
y no creas q

responder
droblo 31 octubre 2008 - 6:32 PM

decía que no es tan raro lo que te digo porque el que la curva esté invertida es algo que ya ha pasado otras veces que existía tanta expectativa de bajada de tipos.

responder
UNED 31 octubre 2008 - 6:40 PM

Hombre la semana que viene va a ser interesante la bolsa y mas teniendo en cuenta los factores psicologicos. Esta semana se eligue al presidente de EEUU y ademas seguramente el BCE baje los tipos con lo cual no me estrañaria que esta sea una semana mas o menos buena en las bolsas europeas para caer la semana siguiente.

responder
Observador 31 octubre 2008 - 6:42 PM

De acuerdo en esto último.

Pero, si mantienen los tipos bajos mucho tiempo de nuevo, los bancos centrales van a ganar menos por las imposiciones y van a emitir una deuda mucho menos interesante que la que emitieron hasta el mes pasado. De modo que van a captar menos deuda y tienen que pagar un pastón por diversos motivos.

Además, aunque el tipo fuese 0% y el margen de los bancos mejorase, ¿Tú le darías crédito a alguien que sospechas que se puede quedar en el paro o a una empresa que va a quebrar?

Los tipos van a seguir bajando una temporadita, ¿pero cuánto tiempo se lo van a poder permitir? y sobre todo ¿van a tener el efecto que esperan? mira a Japón y a EEUU se están quedando sin decimales para reducir.

Creo que se están quedando sin margen de maniobra.

responder
Enculator 31 octubre 2008 - 6:53 PM

Dios !!!!! sacrilegio acabo de poner un positivo a Atila !!!!!! ahhh

responder
Copero 31 octubre 2008 - 6:57 PM responder
droblo 31 octubre 2008 - 7:01 PM

Está hablando Bernanke y parece está gustando lo que dice aunque yo no detecto nada novedoso…

responder
droblo 31 octubre 2008 - 7:21 PM

Observador, yo contesté a una duda y me reafirmo en que creo que el credit crunch está encareciendo mucho el euribor

otra cosa es que yo esté de acuerdo o no en las bajadas de tipos, ahí entramos en un terreno muy amplio pero vamos, es evidente que hoy por hoy BCE y el banco de inglaterra tienen muchísimo más margen de maniobra que USA o Japón para bajar los tipos…Japón hoy los ha bajado un 40% y USA el miércoles un 33.3% y aquí si bajaran ese 33.33% tendrían que bajarlos del 3.75 al 2.50%

En cualquier caso, creo que ya lo he dicho aquí, si la FED, el BCE, el FMI etc., con más información que nadie no supieron ver lo que se avecinaba y no supieron reaccionar a tiempo lo primero que hay que hacer es sustituirles a todos y darles la oportunidad a otros.

Yo desde luego no le daría más dinero a un gestor que me ha arruinado…cambiaría de gestor

responder
droblo 31 octubre 2008 - 8:22 PM

Octubre ha sido el mes más negativo de la historia del crudo, cayendo el 32.6%

responder
Flipante... 31 octubre 2008 - 8:22 PM

# 217 , droblo

Más razón que un Santo.

Eso sin hablar de que, tienes unos comités de sabios detrás y Dios sabe cuantos organismos y jerifantes, que pagamos todos y que nos cuestán un huevo y parte del otro.

Además de que con los sueldos que cobran, y la responsabilidad que tienen a sus espaldas, deberían ser imparciales y no beneficiar ni a unos, ni a otros, sino procurar el bienestar común, lo que siempre llaman un clima de estabilidad y confianza…

…Y justo han hecho justo lo contrario…

…¡¡todos a la p. calle a picar carreteras!!…

…luego dirán que la gente no confía en los políticos, ni en las instituciones… …se lo ganan a pulso ellos solitos…

…teníamos que hacer como los chinos, cadena perpetua a quien meta dinero en la caja, y no como aquí, que encima se van a Las Vegas de fiesta, o se suben los sueldos de forma encubierta, o se gastan 568.000 euros en un coche, por que yo lo valgo, la red 7000, Ministerios que no valen para nada…

…vergüenza de gentuza!!

responder
# 219 , Flipante… 31 octubre 2008 - 8:23 PM

Párrafo segundo, primera línea.
Donde dice “tienes”, debe decir “tienen”.

responder
Flipante... 31 octubre 2008 - 8:46 PM

En diferido.
El Brent bajando un 7.2% a 60 €
Y el Dow cayendo por debajo 9300… …ya están con los jueguecitos de última hora?

responder
santi1 31 octubre 2008 - 8:46 PM

Hola hay una cosa que quiero decir….

Me he leído todos los artículos de foro y los he puntuado incluso los que tenían 15 negativos que los he copiado en Word para verlos.

Me ha sorprendido el comentario 113 de chino que dice. “Lo unico que os importa a los del foro en la macroeconomia es que os bajen la letra de la hipoteca” y le han dado 15 negativos y el siguiente es el 114 de Anonimo que le dice resumiendo “que faltaría mas que es verdad” y le han dado 27 positivos.

un saludo.

Sinceramente me cuesta mucho entender este foro (como la bolsa) alguien dice A y lo machacan y alguien dice que A tiene razón y lo elogian. Sois todos amigos lo digo por que yo soy casi nuevo.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 8:51 PM

Yo no llevo mucho tiempo pero el sistema de puntuación es tan misterioso para mi como para ti, hay gente que pregunta y le fríen a negativos, otro que explica algo y le fríen a negativos pero he sacado un par de conclusiones:
si dices que va a bajar el euribor y que los bancos son unos ladrones te fríen a positivos.

Y sí, parece han salido ventas a última hora pero siendo fin de mes puede ser señal de pauta alcista de primero de mes y además no las han dejado prosperar y parece interesa un cierre mensual alto.

responder
ame76 31 octubre 2008 - 9:08 PM

#222 santi,

Es muy fácil. El comentario de chino implica una crítica a los hipotecados, que somos mayoría en este foro, por eso ha recibido una buena cosecha de negativos. El siguiente comentario admite que la afirmación de chino es correcta, pero rechaza que eso sea algo criticable. Y claro, como los hipotecados seguimos siendo mayoría, pues recibe positivos.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 9:16 PM

el peor mes para el dow jones en 21 años…
vaya octubre aunque acabe con esperanzas

responder
JavierML 31 octubre 2008 - 9:20 PM

#223 droblo,

Esto funciona de la siguiente manera:

Si dices que viene la apocalipsis, paro del 30% y euribor al 13,5% te fríen a negativos.

Si lo documentas, te basas en datos y eres objetivo te llueven los positivos.

Hace meses, cuando todos lloraban pidiendo bajadas de tipos (cuando el dinero estaba al 4%, hablo de marzo/abril) yo me cansé a decir que el dinero tenía que subir y a justificarlo. Y siempre me llevé positivos. Otros venían a decir lo mismo y a añadir que antes de final de año bajaría el precio del dinero (como ha sido en realidad) con el mismo resultado.

Pero lo sorprendente era que llegara alguien y dijera…” Trinchete de los coj… a ver si bajas los tipos de una vez que así la economía no funciona…” y todos le ponían positivos. Vale, refleja el pensamiento de muchos pero digamos que es poco “técnico”.

responder
Observador 31 octubre 2008 - 9:21 PM

Es cierto lo del sistema de puntuación. A mí también me pareció lo mismo que a sant1, llevaba meses leyendo.

Pero me parece que los artículos son buenos y los Trolls son bastante graciosos, yo creo que están en nómina.

Bueno drobló también de acuerdo en lo de los bancos centrales.

Esperemos que la bajada anime un poco la cosa y que surtan efecto sobre la bolsa(creo que ya lo tienen descontado).

Aunque yo creo que va a seguir irracional hasta final de año, que la gente valore sus daños y rehaga sus posiciones a largo.

Buen fin de semana a todos.

responder
droblo 31 octubre 2008 - 9:41 PM

Si os interesa la tabla de índices que dejamos de publicar por problemas de espacio y aprovechando el fin de mes la podéis ver aquí:
http://www.economistas.tv/repasemos-los-indices-aprovechando-fin-de-mes/

Buen fin de semana, no tocaré el ordenador donde voy así que hasta el lunes.

responder
LEON 31 octubre 2008 - 9:52 PM

# 222 , santi1

Pongamos a prueba la tesis de Droblo.

PRUEBA NUMERO UNO

Por favor compañeros de foro ¿Que es mejor? ¿amortizar plazo o amortizar cuota?

PRUEBA NUMERO DOS

Estoy convencido de que el euribor va a bajar un montón a pesar de los bancos, que son todos unos ladrones, chorizos y mangantes.

El resultado de este experimento debe ser neutro: ni frío ni calor. Cero positivos, cero negativos.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 10:40 PM

# 222 , santi1

Aquí la mayoría les aprieta la soga, muy buenas palabras…. pero si baja el euribor y su pago mensual, el resto del mundo puede desaparecer.

También se culpa “al lucero del alba” de sus penurias economicas en la mayoria de las ocasiones fue “zapatero y sus secuaces del psoe” los que coaccionaron a la gente a firmar hipotecas subrealistas, otras la culpa es de los inmigrantes que se dedican a recoger las cosechas del escaso campo sin construir que nos quitan el puesto de recogedores de fresas, nunca se reflexiona si hemos hecho algo mal, odiamos a todo el que no está hipoteco como nosotros.

Y vamos con el cuello estirado mas chulos que un 8, luego cuando la cruda realidad no se puede soportar nos quemamos a lo bonzo…..
pero siempre muy muy sobrados antes de entrar en la depresión

responder
ICG 31 octubre 2008 - 10:52 PM

Una vez más el Banco de España critica las cláusulas de revisión salarial -incrementar los sueldos con arreglo a la inflación- porque cree que “contribuyen negativamente” a la evolución de los costes laborales en momentos “transitorios” de subidas del IPC y “dificulta” así “el ajuste de la economía ante una situación de cambio de ciclo como la actual”.

Muy bueno… el Club de la Comendia !!!

jajajajajaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 11:10 PM

Las cosas son muy sencillas para la persona nueva que pregunta por el tema tan controvertido y aparentemente aleatorio de los positivos:

No le busques teoría ninguna. Un par de trolls suelen cosechar un porrón de negativos de golpe, pero luego escriben casi lo mismo a las dos horas y reciben un montón de positivos. Como estoy convencido de que hay gente que ha averiguado cómo votar varias veces en el mismo ordenador, ahí tienes la respuesta. Luego están los que se pasan en el foro todo el santo día diciendo sandeces y cosechando negativos (probablemente estudiantes vagos o zánganos mal avenidos) y los que votan automáticamente por borreguismo, ven un post con +34 y le ponen un positivo más y al revés, ven un post con -36 y le meten un negativo más sin leerlo.

Cuando escribes una cosa es poco menos que imposible saber cómo va a sentar a la gente, por lo tanto, escribe lo que te parezca sin pensar en el “qué dirán”…

Y luego están los dos o tres prutaganistas provocadores a los que invariablemente la gente machaca a negativos por el historial esperpéntico que llevan a sus espaldas.

#230 Anónimo

Eres tú el que nos odias a nosotros los hipotecados.
Mejor será que no dejes la medicación que te ha recetado tu psiquiatra. Que no nos importa nada tu sucia opinión, chavalín, a ver si te enteras.

responder
Colectivo Borg 31 octubre 2008 - 11:16 PM

Y no había caído en la cuenta de los comentarios del tal Chino, sin duda el prutagonista del día de hoy, otro que se empeña en erigirse en gurú de los antihipotecados con palabras huecas, insolentes y carentes de sentido. Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de todos los males de la sociedad por no interesarnos para nada en la macroeconomía y ser responsables del colapso sub-prime. Por supuesto, también los hipotecados somos bobos por interesarnos en demasía por si nuestra cuota mensual baja o sube.

Es que hay que ser petardo, Chinito.

Por fortuna las certeras respuestas de la gente normal y que aprende aquí día a día te han puesto en tu sitio, aprendiz de listillo.

responder
ICG 31 octubre 2008 - 11:31 PM

Chino, ni caso de lo que dicen algunos.

Están ciegos y no ven la que se les viene encima… no reconocen el problema como el alcohólico o el ludópata.

Cuando se den cuenta… ya no habrá solución.

Estoy contigo. Cuento contigo.

Saludos.

responder
Anónimo 31 octubre 2008 - 11:39 PM

Celestino Pork
¿has contado alguna vez los negativos que cosechas?

los pocos positivos que tienes es por populismo con razonamientos tan profundos como !!que se jodan los alquilados!!, solo aportas odio, rencor y muchos insultos gratuitos, eres patetico y penoso.

¿Sabes contar?
ya se que sabes contar fantasias y hacerte la victima, pero me refiero a numeros, aquello de 1+1=2

¿hasta cuanto contaste al firmar tu hipoteca?
¿cuando la firmaste, eras tan listo como pretendes aparentar en el foro?
¿te la metieron doblada?
¿si no es así?
que haces aqui Rocinante llevando a tu señor contra los molinos?

Tal vez tu verdadero nombre sea Rucio

responder
Colectivo Borg 1 noviembre 2008 - 12:45 AM

#235 Anónimo (eso te crees tú)

¿No eras tú el que decías que no insultabas?
Además de necio, tienes problemas de memoria. Y eres un mentiroso.
Y más te valdría leerte el Quijote y no escribir chorradas al azar, porque si fueses inteligente (que no lo eres, evidentemente), sabrías que Rucio no era precisamente la representación del palurdismo que tú tan bien sabes representar.

Y tranquilo, que tú sí que sabes, chaval, tirando todos los meses tu dinero a la basura. Pero me divierte que gente como tú se pique conmigo…

En el fondo, sabes que tengo razón. ¿Cuánto te cuesta el alquiler? Jejejejejejeje

responder
loli 1 noviembre 2008 - 1:28 AM

gracias duke,eres un solete!

responder
MOLLET 1 noviembre 2008 - 9:46 AM

Chino..

Tu ve vas a creer que la mega crisis que tenemos encima es por unos millones de hipotecas en el mundo?? y la cantidad de trillones de € de se gastan en guerras y armamento,año tras año, y no pasa nada?¿?¿?

Esta crisis (como otras) son PROVOCADAS,queramos o no,para hacer “limpieza”. Si no fuera por las subprime o como se diga, hubiera sido por la extincion de la lagartija salvaje del amazonas..Una excusa como otra cualquiera…

responder
y esto es todo amigos 1 noviembre 2008 - 11:07 AM

Droblo hay un problemilla con lo de los tipos de interes tan bajos.

Estuve viendo el video que se colgo de Leopoldo Abadia y lo explica muy bien.
Intereses bajos:
– los bancos no ganan dinero con el interes
– los bancos no tienen liquido porque la gente no invierte en depositos ¿o tu te metereias en un plazo fijo al 2% con una inflación entre el 3-4%

SOLUCION:
– BUSQUEDA DE FORMULAS MAGISTRALES DE FINANCIACION ¿OS SUENA DE ALGO?

se ha demostrado que los bancos tienen pillado por las pelotas al sistema y lo peor es QUE LOS BANCOS LO SABEN.

POR MI EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN TE PUEDO DECIR QUE LOS “ARREGLOS TEMPORALES” SOLO VALEN PARA TENER QUE PERDER MÁS TIEMPO Y DINERO A POSTERIORI

en fin, ya veremos pero me huelo que esta bajada de interes va a producir un rebote brutal de aqui a 1-2 años, con intereses por encima del 10%

¿sabes que he leido que a Islandia el FMI para dejarle el dinero a puesto de condición que pase los intereses del 15 al 18%? lo he leido por ahi pero no lo tengo confirmado

responder
chino 1 noviembre 2008 - 12:32 PM

hola tropa!
la que se ha liado! lo unico que he hecho ha sido una pregunta al personal hipotecado, y vaya, unos llamandome garrapata, soy un guru con palabras vacias, que me vaya del foro, que lleva implicita criticas a no se que….. si solo he hecho una pregunta! y luego llamais troll a atila por no entender su fino humor. si vais a faltar al respeto, por lo menos hacerlo con clase, asi me lo tomare mejor. pero algo ha quedado claro, los trolls vienen de lado hipotecado.
respecto a la pregunta solo uno ha respondido, que ha sido si, solo me importa mi hipoteca e hipocresias las justas. y con la cantidad de positivos es compartida. solo lo queria para saber que piensa la mente del hipotecado y se saca la conclusion de que no os importa mas que el YO. que el tema economico ni os va ni os viene, lo unico por lo que estais aqui es para ver porque narices la dichosa “factura” que llega todos los meses va creciendo, poder aliviaros compartiendo vuestro “problema” y como si esto fuera fuenteovejuna (todos a una), con la fe de que las cosas se arreglaran solas porque todo lo deseamos (y claro, algo que se desea mucho mucho mucho, se cumple, no?).
para mi esto era una confirmación de lo que ya pensaba y es lo unico que queria saber. asi que a pesar de vuestros insultos y demas historias que podais inventaros gracias.
salud!

responder
Anónimo 1 noviembre 2008 - 7:38 PM

# 240 , chino

Chino, muy buen post, conclusión definitiva y definitoria.

Si dejé la hipoteca hace 5 años (es lo que tiene empezar en el 93 con el 12,5% de mibor)

Si he conseguido dejar el tabaco después de 30 años, amortizando a plazos con interés creciente, un suicidio de 2,80€ la cajetilla.

¿No voy a dejar un foro? donde la mayoría entra a ver si puede salvar el culo económicamente e intentar apoyarse en la desgracia colectiva para decir YO LO HICE BIEN, son los demás los culpables.

Creo que el ser humano no aprende, está en su genética buscar culpables y tropezar 100 veces en la misma piedra, y no esta en mi mano ni en mi deseo cambiar este falso y desigual mundo, donde prima el beneficio individual a cambio del problema colectivo, cuando la gente que hoy ocupa mayoritariamente este foro, dentro de unos 10-15-20 años se de cuenta que no se trata de alquilar o comprar si no que se trata de buscar una sostenibilidad, y que nuestros hijos puedan en un futuro emanciparse, cuando los porqueyolovalgo tengan que aguantar en “su flamante piso” hijos yernos nueras y demás fauna autóctona, en ese momento se darán cuenta que no vale de nada tanto sacrificio, que no eres mas que un alquilado en tu propia casa, con derecho a pagar todos los gastos mientras maripuri o manolo el/la flamante conyuge de tu hij@ y madre de tu nieto impone el toque de queda, elige el canal de televisión y su puesto en el sofá, todo esto en tu propia casa.

Esto es lo que nos espera a cambio de que los pisos nunca bajen.

Ha sido un verdadero placer y un honor conocer a “ese” 10% que en uno y otro bando me han enseñado lo poco que sé de economía, ha sido un año y medio muy clarificador, pero todo tiene un principio y un final, un abrazo a todos y hasta siempre. ;)

responder
Colectivo Borg 1 noviembre 2008 - 10:46 PM

#240 Chino

Chinito chinito, tsk tsk, no vengas ahora de bien intencionado, que tus palabras fueron muy claras. Y perdona que te diga, los trolls vienen del lado oscuro de los anti-hipotecados (fíjate bien que no digo alquilados)

#241 Anónimo

Joer, vaya alegría! ¿Te vas de verdad? A ver si es verdad y no apareces más por aquí…

responder
Pienso, respiro y no escribo caliente 2 noviembre 2008 - 3:01 AM

De dragones y princesas, o el Euribor y el cuento del interbancario.
En la situación actual conviene pararse a pensar en el tan traído y llevado “Euribor”, ya que condiciona la renta disponible de la gran mayoría de personas endeudadas con la banca en los países europeos –hasta el punto de afectar a la alimentación o la vivienda- y, como contrapartida, también condiciona los ingresos financieros de las entidades bancarias, preocupadas por presentar cuentas de resultados exuberantes (para eso necesitan más ingresos).
Pero ¿Qué es el Euribor y quién lo crea?
Es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.
Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el IRPH o el CECA).
Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.
Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. (fuente: wikipedia)
Es decir, es un indicador que crea el sistema financiero europeo, que se crea diariamente y que se crea por el “precio de oferta de los préstamos que se hacen entre si”.
Pero .. si el mercado interbancario está seco, los bancos no tienen confianza los unos en los otros (no se sabe qué entidades están más expuestas en sus inversiones, hasta el BCE aumentará la exigencia en las garantías de los colaterales para sus subastas ).
Nos encontramos con un interbancario a un año que no funciona, que apenas cruza operaciones, pero que sigue creando un indicador como el Euribor a un año; ¡vaya, y con la trascendencia que esto tiene!…. Pero resulta que este indicador lleva mucho tiempo distanciado, y mucho, del tipo oficial del BCE (más de 150 puntos básicos)… Parece que los creadores del indicador no lo utilizan para realizar operaciones entre ellos, pero si lo crean, y muy distanciado, para que sirva de referencia a las operaciones que los clientes tienen contraídas y referenciadas con ellos mismos…
Contexto actual
El traslado a la economía real de los efectos de la crisis, la amplitud y profundidad de la recesión, y las características del mercado financiero, pueden determinar la necesidad del sector de protegerse ante el aumento de la morosidad, que, escueta y básicamente, afecta a la cuenta de resultados vía dotaciones.
Maximizar los ingresos financieros (vía tipo de interés que se cobra en las operaciones de activo) y minimizar la caída de márgenes es una de las tareas fundamentales a la que se han enfrentado los gurús del sistema financiero. Y una herramienta fundamental, y encima tienen en su mano la barita mágica que determina su valor, es el tipo de interés –euribor– a utilizar.
Podemos recordar las declaraciones de los políticos (de todos los países, bancos centrales, ue, bce, etc) pidiendo a las entidades que se produjese un traslado rápido al interbancario de los efectos de las medidas políticas (vía inyecciones de liquidez, planes de intervención mil millonarios, ayudas, etc), o como “el BCE garantiza ‘barra libre’ de dinero a la banca (9 ó 10 agosto)”.
El Euribor inició de esta forma (con presiones incluidas) una tendencia … aunque las declaraciones no han cesado solicitando una bajada más pronunciada. Al final a los clientes se les aplica la media mensual, esto es lo que publica el BOE.
Surgen algunas preguntas:
– Es posible que le interese a las entidades financieras tener un Euribor alto;
– Se pueden dar en el sistema financiero, como en otros sistemas oligopolísticos, practicas más o menos visibles de concertación de precios; puede ser esto sancionable.
– Si este indicador no responde al mercado interbancario real, como lleva ocurriendo meses, y dada su trascendencia, debería producirse una “nacionalización” de su ‘formulación’ .
– Debería de tomar las riendas la UE de este asunto (pocos se han opuesto a las ayudas o planes de rescate que se dan al sector financiero y asegurador) y recalcular el Euribor para el uso en operaciones a familias y a pymes .
Son muchas las cuestiones las que quedan pendientes; aquí el personal parece que se ruboriza por hablar sobre los sueldos o los contratos blindados, pero no por hablar de cifras de parados o familias sin recursos, eso al final sólo serán estadísticas…
Pero desde luego el cuento que nos cuentan no tiene buen final para muchos, no parece que haya ningún príncipe azul dispuesto a ponerle las riendas a este dragón; chamuscados seguramente si, pero que no nos cuenten así las cosas… lo importante en esta época es la ‘visualización’, así que ¡pensad en otro cuento!

responder
Atoidi 2 noviembre 2008 - 9:40 AM

# 242 , Oye Forest Gump,

¿ser así de tonto es por que entrenas o te sale automaticamente?
¿como llevas la terapia?
Recuerda nunca dejes de tomarte las pastillas, por el bien de los que te rodean, que deben ser muy pocos.

Corre Forest, corre…..

responder
ELIVAN 3 noviembre 2008 - 2:16 PM

Para todos los agoreros:
Hace mucho tiempo que les decía todos los burbujistas y apocalipticos que me rodeaban que el crack no sería tan grande, y sigo en mis trece.
Primero, no olvidemos que por mucho que se empeñen en vendernos que estamos en una sociedad de libre mercado, realmente existe un aintervención fotísima tanto por organizaciones de indole político (léase BCE, Gobiernos centrales,…), como grandes empresas y entidades financieras.
Segundo un escenario como el que pintais de intereses al 8 o 10 y pisos con un valor de mercado de menos de la mitad de su hipoteca sería imposible, basicamente porque sería economicamente insostenible, y no olvidemos que los “directores de juego” (térrmino rolero, jejeje) que antes he dicho son los primeros que no estan interesados en que esto pase.
Lo que tengo claro es que van a ser unos años jodidos pero no creo que la sangre llegue al río, basicamente porque a todos esto “vampiros les interesa sacarnos la sangre poco a poco pero no matarnos porque perderian a parte de su “rebaño”…
Y ahora el que quiera que me fria a negativos….

responder
ELIVAN 3 noviembre 2008 - 2:45 PM

/www.cincodias.com/articulo/empresas/bancos-lanzan-compra-inmuebles-evitar-mora/20081103cdscdiemp_21/cdsemp/

Curioso, ¿no?

responder

Deja un comentario