Euribor Octubre 2008

por Carlos Lopez

Tras el dato de hoy, último de mes, podemos confirmar que el Euríbor a doce meses cerró octubre en el 5,248%, tras bajar 0,601 puntos en el mes, lo que le sitúa en el nivel más bajo registrado desde el pasado mes de mayo.

Pese a que el dato de cierre de octubre supone un descenso frente a septiembre las revisiones de las hipotecas que tomen esta cifra como referencia serán al alza. Por ejemplo, quien tenga que una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés del Euríbor más el 0,5%, verá cómo su letra mensual se encarece en casi 60 euros hasta quedar en 946 euros.

No obstante tras el último recorre de tipos del BCE, el Euribor ha venido bajando considerablemente los últimos días del mes, cerrando el día 31 en 4.865 lo cual nos hace pensar que el año acabará por debajo del 5%.

26 comentarios

Duke 31 octubre 2008 - 2:45 PM

No pensemos en que sube con respecto al año pasado, si no en lo que podia haber subido y no lo ha hecho. Mejor pagar 60 euros mas que 120. NO?

responder
garp 31 octubre 2008 - 3:50 PM

No sé, pero en todos los sitios en internet dicen que el euribor de Octubre es el 5.258 y no el 5.248 como dices tú. ¿donde está el error?

responder
MadRAM 31 octubre 2008 - 4:40 PM

Por cierto, parece buena noticia que el euribor a 1, 2 y 3 semanas ya esté en mínimos anuales, ¿no?

Saludos a todos.

responder
Bea. 31 octubre 2008 - 6:02 PM

En Euribor.com, Europa Press, EL Economista, El País,… 5,248

En Antena3, Finanzas.com, La Vanguardia,… 5,258

responder
Rodrigo 31 octubre 2008 - 6:19 PM

Lo importante es la tendencia, que parece claramente a la baja, no creeis?

responder
Guillermo 31 octubre 2008 - 6:53 PM

Me parece muy interesante la labor didáctica que hace este blog con los semi-ignorantes en temas financieros como yo (y otros muchos).

Por ejemplo, hoy en muchos medios de comunicación nacionales casi se calcaban la noticia comentando que la bajada del euribor no se notaría en las hipotecas hasta dentro de un año o más (hablaban del 2010). Semejante barbaridad lejos de informar, habrá fastidiado a más de uno que estará sufriendo por su próxima revisión. Lo correcto será decir que a los que revisen su hipoteca con este dato del euribor y su revisión sea anual tendrán que esperar un año (si la tendencia sigue bajista como se supone) para disfrutar de una bajada de la cuota.
Los que revisamos en los próximos meses si tenemos posibilidades de que, a poco que siga la tendencia, nos baje la cuota. De hecho, yo que seguramente revisaré con la media de noviembre, solo con que se quede como está hoy todo el mes ya me bajaría un poco, ya que mi revisión es semestral y en mayo acabo en el 4.99 (si no recuerdo mal).

Al resto dependerá de cada cuanto sea la revisión y de que sea semestral o anual, ya que a finales de 2007 y principios de 2008 hubo un poco de montaña rusa y en verano subió bastante, con lo que las posibilidades son variadas.

Lo que creo que está claro es que si sigue la tendencia, y más si vuelve a bajar los tipos el BCE, los próximos meses ya se debe notar algo en muchas revisiones.

Desde luego como dependamos de los medios periodísticos para una información veraz vamos apañaos.

responder
eltonto 31 octubre 2008 - 10:41 PM

Por cierto es una buena noticia la bajada del euribor.
Pero debe bajar mucho más, porque en cuanto los gobiernos dejen de meter dinero (nuestro) a paladas en el sistema, volverá a subir.

Me alivia, pero recordemos que estamos en manos de ladrones.

responder
jon 1 noviembre 2008 - 9:51 AM

Mi pregunta es, ¿pudiendo contratar ahora un tipo estable del 4,5% durante 3 años, en vez del 5,7% total que me queda mi revision semestral de hipoteca (euribor mas 0,33%), que me aconsejais?. ¿Bajara de aqui a un año el euribor por debajo del 4% o eso es complicado que ocurra?…..

responder
tril 1 noviembre 2008 - 10:05 AM

Guillermo,
totalmente de acuerdo, cuando el día que bajó BCE los telediarios dieron por hecha la bajada del euribor aquí se advirtió de que se iniciaba una tendencia pero que no sería inmediato y efectivamente al día siguiente subió

y leyendo la prensa esta mañana…
cada día más periodistas se suman a la propuesta de inversión que nos hicieron en esta web hace semanas:

http://www.cincodias.com/articulo/D/ganar-104-riesgos-opa-Fenosa/20081101cdscdicnd_11/cdspor/

pero no peloteemos mucho al López no sea que nos convierta esta web gratis en “de pago”.

responder
Berlus 1 noviembre 2008 - 10:33 AM

¿Alguien pensó, el día que firmo la Hipoteca que esto podía suceder?El Sr. banquero delante de un notario nos lo dijo bien claro “Interes Variable” Pues ahora no os quejéis. Yo firme mi hipoteca en el año 1998 y en dos años me subió 2% y tenia una nomina de 600 €, y luego en el 2003 me bajo 3%, asi que dejar de ver el futuro a dos meses vista y mirar las tendencias. Creo que la palabra ahorro y si os ponéis muy puñeteros rentabilizar los gastos, realmente necesitáis un Mp3 que cuesta lo mismo que una Lavadora, o un teléfono móvil ( maquina de gastar dinero y comunicarse ) de 600 € para que vuestro vecino piense que sois los mas Güays del barrio. Los bancos nos dijeron Ud. puede ser rico y yo le PRESTO el dinero, que no es lo mismo que te lo regalen. Esta crisis es buena para darnos cuenta que los ricos no lo son tanto y que rico es la persona que TRABAJA como un ca**** o hereda el dinero que ha trabajado otro como un ca***. Ahora es el momento de plantearse muy seriamente si hemos gastado bien nuestro dinero. Recuerdo el refranero español, “…Duros a cuatro pesetas…” si seguimos importando y no vendemos fuera el problema se acrecenta. Tomemos referentes como el de china, ellos trabajan un Hue++ y comen un Bol de arroz por persona. Mira si son competitivos, aquí por políticas tontas y partidistas, no miramos mas de nuestras narices. Otro vez me acerco al refranero, Solbes, “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra…” es que nadie se acuerda lo bien que llevo la crisis de los 90, se la dejo a Hu*** al Partido Popular. En esta ocasión la PP no ha perdido las elecciones, se ha quitado un marrón de en medio que te cagas. Ya verán Ud. lo que les va a costar políticamente la crisis al PSOE producida por el PP. Porque el dinero nos guste o no, es nuestro y hemos decido pagar los platos rotos. Ahora tenemos tiempo para pensar, cosa que hace falta en toda economía. Hace dos años le preguntabas a la gente ¿que es lo que mas valora en su vida?, todos decían “el tiempo”, pues ahora en vez de dinero hay tiempo. Aprovecharlo para pensar en que lo vais ha gastar, al igual que el dinero. Mejor aprovechar este tiempo para pensar en que invertiréis vuestro dinero. Ademas no nos vamos a quedar en este mundo toda la vida, asi que disfrutar de cosas tan gratuitas como la amistad, la familia, y hacer un hueco para gastar con los mas necesitados, explotar a otros para vivir mejor no es muy etico, el dia que nos muramos poco nos importara el Euribor si ZP va a la cumbre del G-Mundial, nos importara si nos recordaran por haber sido justos con los demas.
Espero que el Euribor baje a mediados de Noviembre y baje mas en Diciembre ya que me revisan la hipoteca y su ampliación a en Febrero y Marzo. Esos meses si que van ha ser chungos y no lo que estamos pasando ahora. Pero daros cuenta que hemos pasado del centrifugado de la lavadora al lavado normal, se dan vueltas pero a menos velocidad y cuando os queráis dar cuenta estaremos otra vez centrifugando. Animo y mirar de vez en cuando al futuro desde pasado y pensar que el presente es ese futuro que otros vimos desde el pasado.

Obama ganara, el Euribor bajara, los yankies tendran una economia peor que la europea, pero para eso tenemos que saber que ahora esta la pelota en nuestro tejado.

responder
Anónimo 1 noviembre 2008 - 7:11 PM

eoooo

responder
Burbi 2 noviembre 2008 - 9:48 AM

Vaya mierda! Asi de claro lo digo! Me parece una verguenza que si el euribor esta bajando, al hacerme la revision semestral de mi hipoteca (1/11/08) me haya subido la cuota 73,00e. De 849e a 922e. Espero que en la proxima revision en mayo del 2009 se note algo, porque o sino vamos apañaos…

responder
Guillermo 2 noviembre 2008 - 4:34 PM

Burbi,

Creo que te confundes. Si revisas la hipoteca el 01/11, mira lo que pone tu escritura de hipoteca, pero seguro que pondrá que se revisa con el último euribor publicado mensualmente en el BOE. Este no se publica de un día para otro sino que en octubre (creo que a finales de mes) se debió publicar el de septiembre que es el segundo más alto de la historia, si no me equivoco, de ahí que te suba tanto.

Esto es así para lo bueno y lo malo, no es que el banco sea un conspirador judeomasonico que se esté aprovechando de ti (tal vez en otras cosas pero no en esto).

De la misma manera en tu anterior revisión de mayo pasado si te hubieran aplicado el euribor de abril en vez del del de marzo que es el que estaba publicado hubieran sido dos décimas y pico más y te habría subido algo más de lo que supongo que ya te subió.

Espero que te haya ayudado a entenderlo.

responder
Xus 2 noviembre 2008 - 9:11 PM

Lo siento Burbi, pero te digo lo mismo que Guillermo,… al tener la revisión semestral en las subidas eres un damnificado y en las bajas un beneficiado y si revisas en Noviembre, te quedarás un poco por encima de tu cuota actual, pero piensa que hubiera sido mucho pero, si hubieras revisado en Agosto.

Yo doy un consejo, y me solidarizo con el comentario de Berlus, hay que ahorrar como una hormiguita, y los que gastan por encima de sus posibilidades,… lo siento mucho,….. pero ajo y agua, esa filosofía es la que nos ha llevado donde estamos, pedir dinero sin pensar como lo vamos a devolver,… en fin,… mi consejo es, intentad amorizar para reducir la cuota de la hipoteca, si os ha subido el tipo de interes en la revisión, y en caso de no poder hacerlo, plantearos contratar un tipo de interés fijo a 3 años,… como mínimo…, no os vereis tan afectados por las fultuaciones bancarias durante ese tiempo,…. eso sí,…. aprovechar el tipo de interés para ahorrar, sino en 3 años podeis estar igual o peor.

Y 2 comentarios mas el Euribor en noviembre o diciembre ha de dar un bajón importante, lo comento para los que se planteen contratar un tipo de interés fijo, quizá les valga la pena hacerlo a final de diciembre, y por otro lado me hace gracia que el estado tenga que proporcionar liquidez a los bancos, generando deuda pública y por otro lado los bancos, como “La Caixa” o BSCH declaren beneficios estratosféricos,… aunque luego no se refleje en sus acciones, porque aprovechen para hacer fusiones. Esperemos que sean mas sensatos y que no utilicen el dinero público, para tapara sus agujeros o para autofinanciar sus expansiones.

Suerte a todos y paciencia….

responder
Burbi 3 noviembre 2008 - 10:53 AM

Gracias por aclararme la duda, ahora si me cuadra todo. La verdad me dio mucha rabia al verlo (como cualquier otra persona) y mas a dos semanas de tener mi primer hijo. En fin, pensemos en positivo… Gracias.

responder
berlus 3 noviembre 2008 - 11:36 AM

Comienza la cuenta atrás, EE.UU. va a votar, esto puede ser paradójico, Campeón del Mundo de F1 Hamilton ( Negro ), Posiblemente Presidente de los EE.UU. Obama ( Negro ), puede sonar racista lo del color, pero pienso que es un color con clase, elegancia, inteligente y continuo. Alguien se acuerda cuando los Hispanos le hicieron un plantón de 2 días a Jorgito Bush, los Yankies no sabían, cocinar sus propios Mc Donals, Burger Kings, ni planchar, ni hacer la cocina de casa. Los Blancos lo saben que ya es hora de repartir, para poder subsistir. Eso mismo le pasa al BNE o baja los tipos de Interés o se le va la peña a Hipos Multidivisas , ahora también os digo el Sr. Tichet cuando subió los Tipos lo hizo pensando en todos nosotros, si suena raro, pero es así. Ahora tenemos una economía mas fuerte a la Americana. Alguien se acuerda de cuando nos traían un reloj Digital, un transistor Made in Japan ( pieza que compone una radio portátil y lo usaron para vender tecnología ) los Yankies los hundieron, al igual que van hacer con China y sino al tiempo, con Europa ha intentado lo mismo Jorgito pero se le ha dado la vuelta la tortilla, y le deja el marrón a Robocop ( McCain ) o Obama ( no l encuentro parecido a nada ni a nadie, lo mismo que los Yankies,¿ Será eso lo que necesitan los Yankies? ). Tened fe en vosotros, sois los únicos que podéis cambiar vuestro futuro, ni los bancos ni los presidentes. Me hace gracia, volviendo al refranero ” Año de Nieves…año de bienes “, poco nos interesa ya la sequia, la contaminación de CO2, pues gracias a la crisis hemos dejado de consumir mas Agua
hemos bajado el consumo de Gasolina, beneficioso en dos aspectos contaminación y IPC, veis como ahorrando (aunque sea a golpe de crisis) se saca mas beneficios indirectos que consumir compulsibamente, que es a lo que nos lleva a perder a plazo medio. Nadie imaginaba que la Bolsa seria tan convulsa durante el 2008, pues esto se arreglara cuando se tenga que arreglar, nadie se acuerda de los Huracanes, TSUnamis y terremotos, ocurren cuando menos te lo esperas aunque estudiemos y podamos predecir sus efectos. Creo que deberíamos buscar las cosas gratuitas de la vida y darles un valor superior, por que realmente no nos cuestan y ese el valor real. Amistad de la infancia, no la cultivamos y cuando llegamos a los 40 no tenemos ni con quien disfrutar lo malo ni lo bueno y cuando nos llega la jubilación nos meten en un autobús con otros y hacemos buenas amistades. Mañana cuando gane quien gane, porque no quiero interferir en la decisión del pueblo Americano como diría Sr Blanco,juas juas juas. Si os vale de consuelo, yo estoy arrimando el hombro, pero no por solidaridad con ZP, sino con mis clientes les he demorado el pago a 6 meses. Si me sale bien la jugada, que va camino de ello, ellos me pagaran con el valor del dinero de hace 6 meses y yo lo obtendré cuando los demás lo habrán gastado lo ya recibido, si veréis que no tengo beneficio monetario, eso no es verdad, porque dentro de 6 meses me llamara a mi y no a la competencia. Yo me dedico a la Producción Audiovisual y nosotros vendemos armas de trabajo para vender mas, sino apuesto por mi cliente como va ha apostar el por mi. Si el se hunde no solo me hunde a mi sino a mas empresas, asi que por mi que no quede. Cuando el dinero estaba bajo amplie mi hipoteca pero pensando cuando me jubilaria, sino me muero antes.

responder
miguel 4 noviembre 2008 - 3:50 PM

Que a legria me he llevado, reviso la hipoteca el 15 de Diciembre y me acabo de dar cuenta que se me revisará con el Euribor de Octubre. Como se pueden tardar 21 días en publicar un dato que se conoce el 1 de cada mes. Panda de incompetemtes que tenemos, en vez de tanta medida absurda que le digan al del Banco Central que publiqué el día 1/2 del mes, así mucha gente se verá beneficiada de la bajada, sin que nos cueste al resto los impuestos

responder
jaime martin 4 noviembre 2008 - 6:28 PM

mas que un comentario es una pequeña consulta. voy a firmar una hipoteca cambiandome de entidad , osea no me subrogo a la del vendedor. mi entidad me pone euribor +0,40. si hoy esta el euribor a 4,808 y firmo hoy el total seria 5,208. es correcto o me la pueden meter. espero respuesta. gracias

responder
Carlos Lopez 4 noviembre 2008 - 6:30 PM

Jaime, el Euribor creo que no es oficial hasta que se publica en el BOE (dentro de un par de semanas) así que podrían ponerte el de septiembre. Consúltalo bien.

responder
JAIME MARTIN 4 noviembre 2008 - 9:09 PM

gracias Carlos por tu opinion, pero no me parece que para los que contratamos una nueva hipoteca comprando un piso que me entregaran el dia 7 tengan que aplicarme el euribor mensual, o de hace dos meses o incluso lo hay semanal. si entiendo el tema cuando ya estas metido en una hipoteca. no obstante me quedo con algo dde duda. espero algo mas de aclaracion. pues el viernes firmo y me daran las llaves. unsaludo a Carlos y a quien me conteste.

responder
JAIME MARTIN 4 noviembre 2008 - 10:22 PM

S.O.S S.O.S. NO HAY NADIE CAPACITADO PARA RESPONDER A MI DUDA. HOUSTON, HOUSTON WHY ARE A PROBLEM

responder
JAIME MARTIN 4 noviembre 2008 - 10:36 PM

ESTOY DE ACUERDO EN EL AÑADIDO DE DEJA TU COMENTARIO……….Y NO ALIMENTES A LOS TROLLS. QUISE DECUR EN EL ANTERIOR eMAIL WE HAVE A PROBLEM. PORQUE VEO QUE AL FINAL VOY A TENER QUE SOLUCIONA MI PROPIA DUDA. A VER DONDE ESTAN LAS MENTES PENSANTES DE ESTE PAIS.

responder
Guillermo 6 noviembre 2008 - 2:35 PM

miguel, entiendo tu impaciencia por que te repercuta la bajada cuanto antes, así estamos todos, pero ten en cuenta que igual que ahora esa “lentitud” en publicar un dato te perjudica, cuando revises en tendencia alcista te beneficiaría, ya que revisarías a un interés inferior al actual. Como ves no hay injusticia en ello aunque entiendo que es una lastima que por unos días no te baje la cuota.

A jaime, ya te han respondido, y para más claridad no se aplica el euribor que le parece al banco cuando le parece, sino lo que está establecido en la hipoteca y que es lo que vas a firmar, y que normalmente es la última media mensual publicada en el BOE, que es lo más oficial y riguroso. Y como eso tarda en publicarse 2 o 3 semanas puede ser el del mes anterior si estás a final de mes o el de hace dos meses.

En cualquier caso eso mismo se lo puedes consultar al empleado del banco en el que vas a firmar ya que es algo bastante claro y no tiene nada que ocultar.

Lo que no puedes es estar exigiendo que te respondan en cuestión de unas pocas horas, ya que las “mentes pensantes” de este foro tienen sus trabajos y ocupaciones, y responden cuando pueden o quieren (vamos creo yo).

responder
Martín 24 noviembre 2008 - 1:23 PM

Buenos días,

Por que si ya está publicado el euribor de octubre las entidades financieras siguen usando el valor de septiembre que es más alto para el cálculo de las cuotas. Se supone que en noviembre el euribor estará más bajo, por debajo del 5 %.

Estoy en trámites de petición de hipoteca, es mejor que lo retrase hasta que se publique el dato de noviembre y de esta forma obtener mejores condiciones?

Gracias

responder
minimileurista 8 diciembre 2008 - 11:41 AM

Para todos aquellos que se meten contra los hipotecados.

¿Fue culpa suya de que las rentas en su momento fuesen mas caras que el precio mensual de las hipotecas?,
¿Fue culpa suya que el Banco Central europeo siguiera subiendo los tipos de interes, sin restringir en absoluto los beneficios de la banca?

¿Fue culpa suya las hipotecas basura?

¿Fue…..?, y asi puedo seguir con mil ejemplos mas.

Si en su momento no quisisteis, por que estabais y seguireis ahora mismo montado en el dolar, o fue por miedo y falta de coraje para ello, no vengais echando pestes en los que si lo hicieron intentando subir un poco siquiera su calidad de vida y por ende la de su familia. ¿O solo tienen derecho a ellos los poderosos?

Vosotros, los que pensais asi y perteneceis al pueblo llano, no lo haceis por prudencia como decis, sino por miedo y envidia e los que si tuvieros coj******* para ello, y asi seguireis toda la vida, encerrados en vuestra burbuja.

Si no pensais como el mundo en el que vivis y os rodea, ya sabeis, iros a cuba, argentina,venezuela, africa, rrusia, china, india, ….., hay muchos sitios donde no os encontrareis con esa mentalidad, iros alli y vereis que felices vivireis.

Saludos a los valientes.

responder
sonia 2 enero 2009 - 1:01 PM

Buenos días a todos, yo tengo una duda que me gustaría que algún entendido me aclarara.
Resulta que contraté mi hipoteca en diciembre de 2003, y la primera cuota la pagué en enero de 2004.
Estaba esperando la primera cuota de mi hipoteca para enero de 2009, porque pensaba que la cantidad a pagar sería menor. No ha sido así, me he ido al banco y resulta que me han aplicado el tipo de interés que había en octubre.
Todos estos años, me han estado aplicando el tipo de Diciembre.
¿Es legal que hagan esto?
Yo elegí interés variable en mi hipoteca para lo bueno y para lo malo.
Cuando el interés ha estado alto me lo han aplicado sobre la marcha, ahora que está bajo, quiero beneficiarme de la bajada de intereses que me corresponde.

responder

Deja un comentario